__MAIN_TEXT__

Page 7

PADRES Diciembre de 2015

educar hoy

7

Estas APPS les ayuda a estudiar jugando Salvo raras excepciones, a todos los niños les atraen las pequeñas pantallas. Que abusen de ellas es malo, pero aprovechar su interés y dirigirlo hacia una mejora de sus conocimientos escolares es un enorme acierto. Ésta son algunas de las Apps más pedagógicas:

PARA LOS PEQUEÑOS: n Playkids (IOS). Con juegos y vídeos de personajes de dibujos muy conocidos, como Caillou, acerca a los niños a las primeras lecciones de Educación Infantil: letras, números, colores, partes del cuerpo.... n Pupitre, de Santillana (IOS). Son colecciones de fichas muy atractivas sobre las asignaturas que más les cuestan: lengua, matemáticas e inglés.

PARA LOS MAYORES: n El rey de las mates (Android). Mide y puntúa la rapidez con la que se realizan las cuentas y otras operaciones matemáticas. n GeoExpert HD (IOS). La app perfecta para aprenderlo todo sobre la geografía española. n Atlas mundial para niños (IOS). Para saberlo todo sobre los animales y el lugar del mundo en el que viven. n Literatura Trivial (Android). Contiene más de 294 preguntas sobre las obras literarias más famosas y sus autores. n Busuu (IOS). Para aprender inglés, francés, alemán y otros idiomas. Con audios, exámenes interactivos… n Historia de España (Android). Presenta seis audiolibros sobre diferentes etapas históricas, que duran entre 35 y 40 minutos. n Atlas de anatomía humana (IOS). En 3D y con más de 1.200 preguntas en diferentes cuestionarios.

sientan por tanto mejor los contenidos. Eso sí, no pueden ocupar todo el horario lectivo.

El ajedrez desarrolla la inteligencia n Infinidad de estudios realizados por especialistas como Leontxo García y Miguel López concluyen que este juego de origen asiático mejora el rendimiento de los alumnos en el colegio en un 17% por término medio. ¿Por qué? Porque potencia su capacidad de concentración y les enseña a pensar antes de actuar. También les vuelve más pacientes, persistentes y tolerantes con sus propios errores y les ayuda a desarrollar la creatividad, la intuición, la motivación, la

memoria y la autoestima. Algunos libros para empezar a echar partidas en familia: Ajedrez para niños (Ed. Libsa), Aprende ajedrez y diviértete (Ed. Paidotribo) y Aperturas de ajedrez para niños (La Casa del Ajedrez)

rentes roles para familiarizarse con el cambio de monedas y billetes y en clase de inglés, hacen representaciones en este idioma. No importa que no entiendan el significado de todas las palabras que repiten, porque al relacionarlas con sus gestos, ellos mismos las van dando el significado adecuado, sin necesidad de que el profesor se lo facilite. Así también aprenden a ser más autodidactas”. Todos estos recursos lúdicos crean mejor ambiente en clase y potencian las ganas de aprender en los alumnos, evitando que se dejen vencer por la desgana y la apatía. Por eso los profesores tienden a emplearlos cada vez más a menudo y no sólo los viernes como anticipo del fin de semana, como se hacía décadas atrás. Y es que ahora lo principal ya no es que los alumnos memoricen nombres, aconteci-

mientos o conceptos, sino crear un entorno atractivo que despierte su curiosidad y su interés y les invite a indagar, descubrir, escudriñar… La educadora Mercedes Molina nos explica: “Con los juguetes y juegos el aprendizaje es mucho más espontáneo y natural que con los libros y cuadernillos de texto. Cuando un niño pierde en el juego o no sabe utilizar un juguete con el que puede aprender algo, se muestra mucho menos reacio a intentarlo de nuevo o a probar nuevos caminos de investigación que cuando comete faltas de ortografía o falla al hacer una cuenta. Por ello, recurrir a los juegos y juguetes también les ayuda a enfrentarse a los obstáculos con mejor disposición, más alegría y más seguridad de que al próximo intento van a hacerlo estupendamente”. TAMBIÉN EN SECUNDARIA ¿Y qué pasa en Secundaria? ¿Los alumnos son tan mayores que deben olvidarse de jugar a la hora de aprender? “Por supuesto que no. Juegos como el Memory, el Trivial o Pasapalabra pueden ser configurados específicamente para una asignatura concreta. Los alumnos suelen recibir estas iniciativas con entusiasmo y muchas ganas. Es verdad que exige un trabajo extra al profesor, pero la satisfacción al ver

los resultados obtenidos en su asignatura supera con creces ese esfuerzo inicial”, afirma la neuropsicóloga Sandra Martínez. Otro juego muy divertido consiste en dividir a la clase en dos grupos y que por turnos, los alumnos de un grupo vayan preguntando a los del otro. Todos los miembros de cada equipo deben preguntar y responder alguna vez, no vale que lo haga siempre la misma persona. Así todos los alumnos tienen que participar al menos en dos ocasiones (una para interrogar y otra para contestar) y sin darse cuenta, tanto de una como de otra forma, van repasando muchos conceptos. También da muy buen resultado animar a los alumnos a presentar trabajos sobre los diferentes países, para ir conseguiendo “pasaportes”. Gana el que mayor número de pasaportes consiga en el trimestre.“De este modo se incita a los alumnos a buscar información por sí solos, algo que les será muy útil de cara a Bachillerato, y como no hay notas, sino “pasaportes”, se evita que haya rivalidad entre ellos y todos trabajan de una manera más relajada y distendida”, afirma Mercedes Molina. El mayor riesgo de utilizar técnicas lúdicas en el aula es que los alumnos se dispersen o se alboroten. Para evitarlo, no se puede estar toda la hora de clase jugando.

Profile for Grupo Siena

Padres y colegio nº 103-diciembre 2015  

Revista digital para familias con hijos en edad escolar centra en la educación desde los 5 años hasta la mayoría de edad.

Padres y colegio nº 103-diciembre 2015  

Revista digital para familias con hijos en edad escolar centra en la educación desde los 5 años hasta la mayoría de edad.