Page 9

PADRES Octubre de 2017

educar hoy

9

ogramadores obliga a plantearse qué quieren que haga el robot y qué orden –código de programación- deben darle para que así sea. Para fomentar el interés de los niños incluso han creado la Robotix League 2017, un campeonato para promover las vocaciones científicas y tecnológicas entre los alumnos de Primaria a Bachillerato de Asturias. Antonio Rodríguez, director de Robotix en Asturias, explica: "Se trata de que los escolares aprendan a programar a través de la robótica y tendría que ser una asignatura curricular, como lo es en los Estados Unidos, Reino Unido, Francia... pero en España estamos perdiendo el tren”.

La programación puede fomentar la creatividad si se sabe aplicar de manera conveniente

ntas a su metodología del aula. dan acercarse a la programación antes de los ocho años. Lo que los diferencia es que creen que la programación puede resultar un tanto abstracta para los pequeños y, por eso, han decidido aplicarla a la robótica. Esto les

También hay campamentos de verano centrados en enseñar programación. Es el caso de ConMasFuturo, una empresa que organiza actividades para niños de todas las edades en Madrid (donde el año pasado reunieron a 350 alumnos), Canarias, Navarra, Aragón y Castilla León. Allí, los pequeños pueden aprender incluso cómo construir un vehículo anfibio con ‘hardware’ y ‘software’ libres, desarrollando su propia aplicación para controlar el coche por Bluetooth. Otra opción es Play Code Academy, que organiza Campus Tecnológicos pensados para alumnos de seis y 16 años en diferentes universidades de toda España, como la de Huelva, Valladolid o Santiago de Compostela. Ahí pueden aprender desarrollo de aplicaciones, construcción de drones, modelado e impresión 3D o creación de un mando para controlar un robot. La robótica también le da la mano a la programación en los talleres que organiza BQ para niños de entre ocho y 14 años. El fabricante español enseña sus herramientas tecnológicas y otras populares como Scratch o TinkerCad -un ‘software’ de diseño en 3D-. Teknautas, Aonia Nueva Educación, Arganbot, Complubot o DoPlay! son otras empresas que han apostado por formar a los más pequeños en el mundo digital.

La asociación Programammos trabaja con jóvenes desde Infantil hasta la universidad.

Programamos: Coding en Andalucía La asociación sin ánimo de lucro Programamos nace de la determinación de cuatro docentes andaluces de llevar el pensamiento computacional a través de la programación de videojuegos y apps a la educación desde Educación Infantil hasta la universidad. “Hace más de cuatro años, vimos que en otras partes del mundo se estaba desarrollando todo un movimiento que trataba de llevar la tecnología a los más pequeños, permitiendo que cada uno pudiera realizar sus propias creaciones. Comprobamos que en nuestro país no se había dado ningún paso en este sentido y decidimos que no podíamos esperar hasta que gobiernos e instituciones tomaran cartas en el asunto”. Así que empezaron a investigar y desarrollaron una me-

todología para llevarlo a las aulas. Desde entonces, han perdido la cuenta del número de talleres y eventos que ya han organizado, aunque se aventuran a decir que “por nuestros eventos han pasado ya más de 5.000 personas y hemos formado a más de 3.000 docentes de toda España”. Estos eventos son una parte muy importante de la asociación porque cumplen uno de sus objetivos: la difusión. “Los eventos son siempre gratuitos y sirven para que niños/as acompañados de su familia pasen un rato divertido mientras programan su propio videojuego. Acercan la tecnología de una forma diferente, elimina miedos y mitos con respecto a la dificultad de aprender a programar y conciencia a pequeños, pero sobre todo a padres

y madres, de la importancia que tiene la programación para sus hijos”. Están convencidos de que hay que enseñar a programar desde edades tempranas, “incluso antes de leer o escribir” aunque con matices. Por ejemplo, en Educación Infantil, “se puede empezar a trabajar la programación con niños desde los tres años usando Beebots o Escornabots -robots que permiten que los más pequeños puedan aprender a dar instrucciones básicas, es decir, a programarlos”. En Primaria, apuestan por Scratch Jr para el primer ciclo y Scratch con los mayores de segundo y tercer ciclo. Siempre con un enfoque divertido: “¿Qué hay más divertido que jugar a un videojuego? ¡Pues programarte el tuyo!”.

PAÍSES QUE YA ENSEÑAN PROGRAMACIÓN EN LAS ESCUELAS n “Los primeros usos de la programación como herramienta educativa se remontan a los años 60 y 70 con LOGO, un lenguaje que tardó en llegar a España pero que se caracterizó por las posibilidades de crear pequeños dibujos y recorridos a través de sencillas órdenes”, explica Xataka. n En 2014, la European Schoolnet -institución compuesta por los 31 ministerios de Educación de la UE- publicó un informe indicando que la programación formaba parte de la enseñanza Secundaria de 12 países –y en tres de ellos, también en Primaria-. Un año después, se amplió la lista con países como Austria, Francia, Hungría, Malta, Eslovaquia y España. n En el resto de Europa hay muchos casos diferentes. En Reino Unido la programación es obligatoria en las escuelas públicas mientras en Eslovaquia es obligatoria en toda primaria y en Dinamarca es parte de las asignaturas de Física, Química y Matemáticas.

n En Francia, resuena el número 42. Y no solo como cifra sino como el centro de una revolución en la educación. Para empezar, 42 es una escuela de programación. Y para continuar, no exige ningún título académico a sus alumnos ni tampoco pagar. Además, no tiene profesores ni clases. Pero, aunque esta es una señal de cambio en una enseñanza con tres siglos de tradición, en la etapa escolar no tiene equivalencia. n Fuera de la Unión Europea, la programación ya se ha hecho un hueco en países como China – donde es asignatura obligatoria para niños de entre 5 y 16 años-, Malasia –la iniciactiva pública Coding@Schools ya ha enseñado a 6.000 estudiantes de Primaria- o Corea del Sur – su reforma educativa de 2015 introdujo muchos cambios, entre ellos se ha marcado 2019 como el año en que la inclusión de la programación como obligatoria Primaria y Secundaria sea efectiva en todo el país-.

Profile for Grupo Siena

Padres y Colegios Nº 121 - octubre 2017  

Revista digital para familias con hijos en edad escolar centra en la educación desde los 5 años hasta la mayoría de edad.

Padres y Colegios Nº 121 - octubre 2017  

Revista digital para familias con hijos en edad escolar centra en la educación desde los 5 años hasta la mayoría de edad.

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded