Page 8

8

PADRES Octubre de 2017

educar hoy

Programar en las aulas

IT kids: nuestros pequeños pro Conocer los entresijos de la programación informática será casi obligatorio para los adultos del futuro. ¡Prepara a tus hijos! Te contamos qué programas de enseñanza infantil hay en España y qué pueden aportar al niño.

ANA VEIGA “Aprender a programar expande su mente, y les ayuda a pensar mejor, crea una forma de pensar que creo que es útil en todos los entornos”. Y no lo digo yo, sino Bill Gates, cofundador de Microsoft. A él se une también Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, que plantea la programación como una apuesta laboral: “Nuestra política en Facebook es literalmente contratar a tantos ingenieros talentosos como podemos encontrar. Simplemente no hay suficientes personas que están capacitadas y tienen estas habilidades hoy en día”. Decenas de celebridades –astronautas, políticos, actores y actrices, científicos…- se suman a una lista de motivos para incluir la programación en la formación de nuestros hijos. La web que las recopila es Code.org, una organización sin ánimo de lucro con la que han colaborado algunas de las principales empresas y ‘estrellas tecnológicas’ de Estados Unidos. De hecho, la joven Malala Yousafzai -ganadora del Premio Nobel de la Paz por su activismo a favor de los derechos civiles y, en especial, de los derechos de las mujeres de ir a la escuela en Pakistántambién se encuentra en la lista. Y pone el acento en la importancia de que las niñas se pongan manos a la obra en su formación en los entornos tecnológicos. “Todas las niñas merecen tomar parte en la creación de la tecnología que cambiará el mundo, y a cambiar quién la dirige”, dice la joven activista, que ve en el dominio de la programación el arma de futuro que las mujeres necesitan para seguir trabajando por la igualdad.

Pero no todo el apoyo a la programación en la etapa infantil se encuentra en esa lista. Fuera de ella, llegamos hasta Xataka, la conocida web española sobre el mundo digital. “La programación es una herramienta que puede fomentar la creatividad a unos niveles extraordinarios, siempre que se sepa cómo hacerlo. No se trata sólo de resolver problemas, si no de utilizar los recursos y las herramientas disponibles para realizar las creaciones que tengamos en la mente”, publicaban. Para Xataka, la clave de aprender programación no es solo buscar un futuro laboral para nuestros hijos, sino un concepto más concreto y, a la vez, abstracto: el pensamiento computacional. Como explican, consiste en “aprender a resolver grandes problemas, dividirlos en partes y afrontarlas por separado para que en su conjunto den respuesta al problema inicialmente planteado” para lo que se necesita imaginación, concentración y automatización -proponer soluciones aplicables a cualquier problema relacionado-. PROGRAMAR LA INFANCIA De hecho, estas características y el conocimiento tecnológico se asocian directamente con la empleabilidad en el futuro. Neelie Kroes -vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de la Agenda Digital para Europa- y Androulla Vassiliou -Comisionada de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud- enviaron una carta a los Ministros de Educación de la UE poniendo en relieve la importancia de promover la enseñanza de la programación infor-

Más información n Informe de European Schoolnet:

http://www.eun.org/c/document_library/get_file?uuid=521cb928-6ec44a86-b522-9d8fd5cf60ce&groupId=43887. n Tynker: Web para enseñar programación a los niños: https://www.tynker.com/ n Programamos: https://programamos.es/

La programación está cada día más presente en las aulas, los currículos y la innovación educativa.

mática en las escuelas. “La programación es parte de la solución al desempleo juvenil en Europa”, opinan. En nuestro país, en los años 80 el proyecto Atenea dotó a los centros escolares públicos de equipos y programas para introducir la informática en la educación. Entre estos programas, estaban los lenguajes de programación Logo y Basic. Pero una década después se empezó a dudar de la utilidad de enseñar programación y se centraron los esfuerzos docentes en enseñar ofimática –o lo que es lo mismo, a la aplicación de la informática a las labores propias de oficina-. Y así fue hasta que empezaron a aparecer programas como Scratch -un lenguaje que ayuda a programar a los pequeños desde 2005- y la expansión del concepto ‘pensamiento computacional’, que nos hicieron replantearnos si realmente debíamos formar a los niños en este asunto. Así, la programación empezó de manera opcional en Secundaria, aunque sí se convirtió en obligatoria en tres autonomías: en Navarra en Primaria y en Madrid y en Cataluña en la Educación Secundaria.

Los profesores también deben formarse para poder incorporar estas herramien Sin embargo, actualmente en nuestro país hay más iniciativas privadas que públicas para divulgar la programación en la infancia, pero no se encuentra incluida como obligatoria en el plan de estudios regular.

Una de esas iniciativas de índole privado es la empresa Robotix está presente en 2.500 colegios de toda España impartiendo clases de robótica como actividades extraescolares. Tratan de que los niños/as aprendan jugando y pue-

Profile for Grupo Siena

Padres y Colegios Nº 121 - octubre 2017  

Revista digital para familias con hijos en edad escolar centra en la educación desde los 5 años hasta la mayoría de edad.

Padres y Colegios Nº 121 - octubre 2017  

Revista digital para familias con hijos en edad escolar centra en la educación desde los 5 años hasta la mayoría de edad.

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded