Page 5

PADRES Octubre de 2017

opinión

Ingenierías sociales JUAN MANUEL DE PRADA ESCRITOR

La crisis catalana nos está sirviendo para entender la razón por la que los ideólogos quieren convertir la Educación en adoctrinamiento. No hay forma más sencilla de manipularalospueblosyconvertirlosenmasaque moldearlasconcienciasindividualesdesdela escuela.Y en esta labor el nacionalismo catalán ha actuado de forma magistral. Al menos dosgeneracionesdecatalaneshansidoadoctrinadas desde la escuela en el odio a España y abastecidas con quimeras identitarias que en estos días dan sus frutos pútridos. Resulta, en verdad, escalofriante y a la vez irrisorio escuchar las pamplinas que los adolescentes movilizadosafavordelaindependenciarepiten como loritos ante los micrófonos.Y todavía más escalofriante (y algo menos irrisorio) resulta contemplar esos videos grabados furtivamente en los que se muestra cómo niños de tierna edad son envenenados en clase con consignas tan pedestres como malvadas. Afirmaba Leibniz que“el dueño de la Educación es el dueño del mundo”. Esta afirmación ha sido muy torticeramente asimilada por todos los tiranos modernos, deseosos de convertir a los pueblos en una papilla infrahumana,dispuestaacomulgarsusdesvaríos.

Eladoctrinamientoeducativoalcanzaríacúspides de perfección manipulativas en la época de los llamados“totalitarismos”; y es un fenómeno sobradamente estudiado por la sociología. Por eso creo que debemos ser especialmente severos en nuestro juicio sobre los gobernantes españoles que permitieron que la educación de los niños y jóvenes catalanes se convirtiese en un adoctrinamiento feroz. Por eso resulta especialmente repugnante que esos gobernantes traidores salgan ahora sacando pecho patriótico e instando a sus sucesores a adoptar tales o cuales medidas enérgicas frente al secesionismo. Pero este adoctrinamiento feroz sufrido por las últimas generaciones de catalanes no debe hacernos olvidar que también en el restodeEspañahafuncionadoduranteestasdé-

cadas un adoctrinamiento acaso más sibilino, pero igualmente estragador, un auténtico proyecto de ingeniería social que nos ha desarmadomoralmente.Sóloasíseexplican, por ejemplo, las apelaciones vacuas y pánfilas al “diálogo” que infinidad de intelectualitos y politicastros han ensartado durante las últimassemanas.Peroestasapelacionesson, en muchos casos, pruebas de cretinismo mental. Pues el diálogo sólo es posible cuando existe un principio común, una premisa que las partes dialogantes aceptan; y a partir del cual pueden desarrollarse argumentos que limen asperezas. No existiendo tal premisa compartida, el diálogo deviene imposible o improductivo (lo que popularmente se denomina “diálogo de besugos”), porque quienes en él participan rechazarán inevitablemente toda razón que se pretenda construirsobreelprincipioquerepudian;oentodo caso, se alcanzará un acuerdo de conveniencia mutua, lo que a la larga es aún más perjudicial que la falta de acuerdo, por mucho que se disfrace de “consenso”, pues se funda sobre la renuncia de los principios, disfrazada de “cesiones” parciales. Un “diálogo”, pongamos por caso extremo, entre alguien que justifica al asesinato en todos los casos y alguien que en todos los casos lo condena no puede resolverse en la justificación del asesinato en determinados casos, o bajo tales o cuales circunstancias; pues tal diálogo es gravemente inmoral.

La peste PEDRO SIMÓN PERIODISTA

A veces la Educación sirve lo mismo que la plastilina: donde antes había un chaval que parecía una oveja feroz, puedes llegar a moldear un lobo manso. A veces el educador hace lo mismo que un ventrílocuo: donde hay un chico de madera que no habla, puedes erguir un muñeco que diga y piense lo que tú quieres que diga. Me refiero a la mala Educación y al mal educador, claro está. A ese que entiende que crear personas con libertad de pensamiento es lo de menos y que azuzar el miedo es lo de más. Frente a un tipo de enseñanza que tiende puentes, hay una pseudopedagogía que se dedica a hacerlos volar por los aires. Detrás de una exclusión, siempre hay un credo supremacista. En mitad de una guerra, siempre hay un niño-bomba al que enviar. Y si es envuelto en una bandera mejor.

El hombre que conducía el taxi contaba que era catalán e hijo de catalanes, que su mujer era malagueña como toda su familia política y que en casa, últimamente, tenían un incendio a cuenta de los nuevos terrores nocturnos de la niña. –Ella tiene una asignatura en la que hablan de la actualidad cada semana. El otro día me dijo que la próxima vez que fuésemos a Málaga pasásemos sin parar por Madrid, porque Madrid nos roba, me decía. Y son muy malos.“Papá, por favor, no nos paremos en Madrid...” –¿Qué edad tiene su hija? –10 años. Ocurre en Cataluña, donde la escuela se ha tragado las migas de Pulgarcito y ya no hay caminos de vuelta. Pero también ocurre de algún modo en Madrid, donde desde hace años –con las palancas del fútbol y del posibilismo político– se alimenta una brecha estúpida y el odio a lo catalán. Aquí hay hermanos que se han dejado de hablar al hilo de la cuestión independentista.Vecinos que antes se prestaban la sal y ahora se escrachan con himnos. Amigos que antes lo eran y ya

Director: José María de Moya. Redactor jefe: Pablo Rovira Redacción: Cristina Martínez, Teresa Alonso, Gema Eizaguirre, Olga Fernández, María Martín, Adrián Cordellat, Eva Carrasco, Ana Veiga, Laura Tornero (secretaria de Redacción) Diseño y maquetación: Chema Mora. Diseño original: Elena Moreno Fotografía: Jorge Zorrilla. Ilustración: Ainhoa Azabal. Una publicación de

Año 2017. Nº 121

5

EDITORIAL

Hacia una nueva relación

U

NA DE LAS CONTRADICCIONES HABITUALES en el ámbito educativo es

la gran diferencia existente entre la autopercepción docente y la valoración que la sociedad muestra sobre el profesorado. Se puede acudir a cualquier encuesta, estudio o informe. Por norma general, el profesorado se siente no valorado por lasociedad.Sinembargo,cuandoselepregunta esto mismo a la ‘sociedad’, los docentes salen muy bien parados. La última de estas encuestras situaban al profesorado como los terceros profesionales más valorados en España.

HAY OTRO DATO QUE APORTAN ESTOS ESTUDIOS QUE ayudan a entender mejor la aparante contradicción. En general, cuando se nos pregunta“¿cómo valoramos al profesorado?”, tendemos a dar una valoración alta o muy alta, mientras que cuando se nos cuestiona sobre“¿cómo cree que valora la sociedad al profesorado?” coincidimos bastante con la autopercepción de los docentes sobre la baja estima que la sociedad les profesa. Existe esa sensación de desamparo social pero también una realidad de aprecio directo sobre el profesorado. OTRAS VARIABLES QUE ESTÁN MODIFICANDO LA RELACIÓN y percepción de las familias sobre el profesorado también son significativas y crean sus propias contradicciones. Por una lado el incremento del nivel formativo de las familias provoca que haya mayor“igualdad” académica entre docentes y familias, pero también que la ‘adultescencia’ y la falta de tiempo para los niños y niñas provoca cierta sobredelegación de responsabilidades desde el hogar a la escuela. AL MISMOTIEMPO, LA REVOLUCIÓNTECNOLÓGICA y la consiguiente metodológica no sólo cambia esta relación, sino también las expectativas que sobre el docente y el centro tienen las familias. Hoy en día, la disparidad de expectativas familiares pueden generar conflictos y divergencias en la colaboración entre familia y profesores.

no. Todos ellos deberían de regresar a la escuela. A sus cuarenta y tantos. Para que escuchen a aquel primer maestro que les llevó a ver el mar. Usted verá si quiere un hijo libre o uno encarcelado dentro de sí mismo. A un gañán con boina o a un tipo que tenga la certeza de sus dudas. Si quiere que su hijo llegue a ser un hombre que hable o que ladre. En La peste, Camus venía a decir que en la vida hay plagas y víctimas.Y que, en la medida en que se pueda, hay que negarse a formar parte de las plagas.

Edita: Servicios de información Educativa y de Noticias, SIENA, S. A. Director general: José María de Moya. Administración: Laura Tornero (secretaria de Redacción) Distribución: Borja Beirain. Depósito legal: M-23357-2016

ES BUENO PORTANTO PROFUNDIZAR EN ESTA RELACIÓN con el nuevo paradigma educativo, donde el papel del profesorado va más allá de la transmisión de conocimiento y, incluso, del recinto escolar en exclusiva. En esta nueva relación que hay que ir tejiendo y sobre las nuevas expectativas de las familias sobre la docente, sin embargo, requiere mantener esa valoración social alta que transmiten las encuestas. Y no sólo eso, sino también que tal valoración positiva sea percibida por los docentes.z

Redacción y publicidad: C/ José Abascal 55. 28003 Madrid. Tel: 91 519 91 31. Fax: 31 415 11 24. Director comercial: Elena Casero Publicidad Borja Beirain, Roberto Cereijo. E-mail: padres@padresycolegios.com. Imprime: Impresa Norte, SLU - Grupo Heraldo. Tel. 976 186428. Todos los derechos reservados.

PADRES no se identifica necesariamente con las opiniones y criterios de sus colaboradores, ni devuelve ni mantiene correspondencia sobre los originales.

Profile for Grupo Siena

Padres y Colegios Nº 121 - octubre 2017  

Revista digital para familias con hijos en edad escolar centra en la educación desde los 5 años hasta la mayoría de edad.

Padres y Colegios Nº 121 - octubre 2017  

Revista digital para familias con hijos en edad escolar centra en la educación desde los 5 años hasta la mayoría de edad.

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded