Page 16

PADRES Octubre de 2017

16 familia y sociedad

Método de los cuatro días n Cuatro días antes, empieza con una lectura del tema. n Tres días antes subraya y elabora esquemas. n Dos días antes entiéndelo, interiorízalo o memorízalo si hace falta.

Espabila chaval, un libro para enseñarles a coger el ritmo de estudios de Secundaria.

n Un día antes, ya sabes: Repaso.

Del colegio al instituto

Cómo les cambia la vida a los jóvenes “Los profesores y familias tenemos que motivar a los mismos alumnos que el propio sistema educativo desmotiva”.

GEMA EIZAGUIRRE Partiendo de esta frase como premisa, parece que todo pinta gris y pesimista, pero realmente Pablo Poó en su libro Espabilia, chaval. Cómo no suspender y aprovechar tu tiempo en el instituto(Ed. Temás de hoy) es realista y analizar y aconsejar sin pelos en la lengua a los jóvenes que llegan al instituto. Su paso, en los últimos seis años, por 14 institutos como profesor de Lengua y Literatura le hace conocer la materia prima a la que dice “se debe” y también a la que quiere ganarse para poder construir personas preparadas para el mundo real. “La sociedad actual está creando jó-

venes apáticos, en parte, porque lo tienen todo y no conocen el valor del esfuerzo. Creen que lo merecen todo por, simplemente, ser.Todo es “un rollo” en la época del entretenimiento fácil, rápido y vacío. Esto les impide poner atención en algo que requiera concentración y tiempo”, explica Poó, quien echa de menos la colaboración de los padres para exigirles y hacerles responsables. Y en este marco les hace una petición:“Que incidan en la importancia de la formación que están recibiendo para luego su futuro profesional, y que den valor al esfuerzo”. Espabila, chaval también está recomendado para los padres y madres, ya que ofrece ideas a la hora de planificar un examen, conocer su comportamiento en las aulas...“A veces las familias están un poco despistadas, se nos olvida que el hijo no tiene el mismo comportamiento en casa y en clase, pues en el instituto está desempeñando un papel determinado dentro del gru-

SI QUIERES APROBAR.... n Usa la agenda. Apunta en ella

todo lo que te manden. n Haz un planning. n Hazte un horario de tardes te servirá para ver cómo inviertes el tiempo. n Pregunta las dudas n Compórtate en clase. n Respeta a tus compañeros n Haz deporte Mínimo media hora a la semana. Te ayudará a relajarse y a soltar tensiones. n Duerne Dormir antes de un examen es más importante que terminar de repasar lo que te quede.

po: se deben conocer esas dos caras. Tampoco debemos fiarnos al 100% de lo que nos digan acerca del centro y los estudios, para no tener sorpresas como pensar que el niño va muy bien y encontrarse con 4 suspensos”. Para esto recomienda asistir, al menos una vez al trimes-

tre, al centro educativo“para conocer, desde dentro, cuál es su comportamiento y rendimiento”. Poó, quien se hizo viral en Youtube por su “Carta a mis alumnos suspensos”, aborda en su libro temas que no se hablan en las familias y que los jóvenes están ávidos por tratar. “Uno es las relaciones sentimentales, la excesiva dependencia que les genera… ”. La violencia es otro tema a tratar, y este profesor andaluz cuenta como lo ha vivido él: “Me han sacado la navaja en clase para marcar territorio, he tenido alumnos que vendían marihuana en los cuartos de baño y que la fumaban, también he vivido casos de acoso leves por suerte que han sido subsanados en tutoría…”, e indica que ha estado a punto de dejar la docencia en varias ocasiones, pero al final: “todas esas experiencias te enriquecen y te hacen más fuerte”, explica. Repasando estas difíciles tesituras, Poó lamenta la falta de formación de los profesores en habilida-

des psicosociales y habla de haber recibido “formación cero en Educación Emocional”. “En mi carrera no había ni una sola hora que tratara de cómo resolver conflictos o tratar con adolescentes”, y destaca que en la escuela también “es fundamental que los jóvenes reciban una formación en habilidades psicosociales”. Pero volviendo al tema de los nuevos del instituto, Poó matiza la supuesta radicalidad del cambio: “Es cierto que es un cambio grande: se pasa de tener pocos maestros a un profesor por cada asignatura, hay asignaturas nuevas, comienzan a convivir con alumnos mucho mayores que ellos, profesores especializados en el trato con adolescentes, no con niños, etc… Pero la adaptación, en líneas generales, es buena. De hecho, en muchos centros suelen ser los primeros de la ESO los cursos más revoltosos, lo que indica que se adaptan y pierden el miedo rápido”. Asegura que detecta carencias en los recién llegados que deberán corregir si quieren sacar buenos resultados académicos. El primero: que no saben cómo estudiar.“Llegan sin nociones básicas de técnicas de estudio. Saben hacer manualidades, más o menos saben trabajar en grupo… pero les cuesta mucho hacer un esquema, por ejemplo”.

Profile for Grupo Siena

Padres y Colegios Nº 121 - octubre 2017  

Revista digital para familias con hijos en edad escolar centra en la educación desde los 5 años hasta la mayoría de edad.

Padres y Colegios Nº 121 - octubre 2017  

Revista digital para familias con hijos en edad escolar centra en la educación desde los 5 años hasta la mayoría de edad.

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded