Padres y Colegios Nº 110 - septiembre 2016

Page 1

REVISTA Nº.110 SEPT. 2016 ||||||||||||||

LOS COLEGIOS QUE VIENEN

Los cambios pedagógicos revolucionan la arquitectura escolar. P.2-3

PARA ENTRAR AL MI HIJO ES LÍDER: LAS ENSEÑANZAS 15 PARQUES PARA ‘COLE DE MAYORES’ CÓMO EVITAR QUE ARTÍSTICAS ENTRAN NIÑOS ORIGINALES Y CON EL PIE DERECHO ABUSE DE SU PODER EN LOS CURRÍCULOS MUY DIVERTIDOS Muchos niños estrenan este mes cole nuevo. El tránsito de la escuela infantil al colegio no es fácil y los centros diseñan estrategias para facilitarlo.

Es habitual que algunos niños tengan más facilidad para asumir el liderazgo. No es algo negativo, pero también hay que enseñarle a gestionar ese poder.

Países como Chile o Brasil han integrado en los currículos la danza y el teatro. Y es que las enseñanzas artísticas pueden ser mucho más que unas extraescolares.

Toboganes, tirolinas, juegos... Las ciudades españolas han incorporado la imaginación al diseño de sus parques infantiles urbanos.

P.6

P.12

P.15

P.23

BIBLIOTECA PARA PADRES. A educar también se aprende. Les proponemos una recopilación de12 títulos para que construyan su propia biblioteca relacionada con la Educación y atención de sus hijos. P.16-17


2

PADRES Septiembre de 2016

en portada

EL TERCER EDUCADOR: ARQUITECTURA Y ESCUELA

El uso del espacio para Las aulas apenas han cambiado en un siglo. Más allá de alguna pizarra digital, continúan siendo una hilera de sillas enfocadas a una mesa encima de una tarima. Una disposición que dificulta la aplicación de las nuevas metodologías de enseñanza más participativas.

EVA CARRASCO

Las nuevas formas de enseñanza más colaborativas y e interdisciplinares que se están implantando requieren de un espacio adaptado que las favorezca, lo que ha venido en llamarse“el tercer educador”. La arquitectura y el interiorismo están comenzando a trabajar para permitir crear espacios donde sea más fácil aprender y motiven la creatividad y la capacidad de exploración de los niños. Uno de los estudios arquitectónicos más punteros en lo que a centros educativos se refiere es Rosan Bosch, con intervenciones en escuelas de culturas tan distintas como España, Emiratos Árabes, Estados Unidos o Dinamarca. Las intervenciones de la arquitectura y el diseño en los centros educativos van encaminadas a lograr niños con iniciativa y autonomía que aprenderán más fácilmente en un entorno que les emociona. Rosan Bosch basa sus proyectos en que el diseño guía el comportamiento y puede ser una herramienta poderosa para el cambio y el desarrollo de la educación. Sus esfuerzos se centran en conectar el diseño con los principios pedagógicos La zona de guardería del “Liceo Europa” en Zaragoza ha sido uno de sus últimos proyectos. El reto era apoyar con el interiorismo la aplicación de la metodología de las inteligencias múltiples. “El deseo innato que tiene un niño de aprender es la pasión más importante para el desarrollo. El gran desafío es desarrollar el diseño de un colegio que estimule y nutra este impulso”, ha explicado la propia Rosan Bosch. En este proyecto se ha creado un paisaje de imaginación, donde la fantasía de los niños es el único factor que establece los límites. Ellos verán un valle colorido con colinas de distintas alturas en las que aprender y jugar. En el centro del espacio principal hay una caja mágica donde ocurrirán las actividades creativas y también se ha creado un desierto con mobiliario flexible que ofrecen la oportunidad de utilizar el espacio para distintos tipo de

aprendizaje. El aprendizaje a través de los sentidos y la práctica, los desafíos físicos, el trabajo en equipo, y la incorporación de la música y al arte son solo algunos de los aspectos que se consideran integrales en la educación de los niños en “Liceo Europa” y que se han implementado gracias al diseño de sus espacios. ENTORNOS DINÁMICOS Los centros del SEK basan la organización de sus aulas en lo que denominan Aula PEP. “En nuestros centros escolares, organizamos las aulas, los materiales y las decoraciones de manera que motiven la exploración, la creatividad y la capacidad de preguntarse sobre lo que tienen alrededor. Es decir, que utilizamos el espacio como tercer educador”, explica Mercedes Redondo, coordinadoraTIC y coordinadora del espacio Maker. Los estudiantes son los protagonistas de su propio aprendizaje y el espacio ha de ser acorde a la tarea y a las necesidades que se estén realizando en cada momento. No se trata de formar a los alumnos para el presente, sino formar a los futuros nanomédicos, ingenieros biorefinadores o especialistas en seguridad biométrica por lo que se les deben ofrecer los recursos y los espacios necesarios para conseguir las habilidades que necesitarán en su carrera profesional. “El entorno de aprendizaje debe contar con una variedad de áreas claramente definidas para estimular la indagación, la investigación, la exploración y el juego, tanto dentro como fuera del colegio. Entre esas áreas, puede haber espacios para la lectura, la escritura, el arte, la construcción, el juego creativo y la ciencia, con diversidad de recursos apropiados en cada uno. Especialmente en el caso de los más pequeños, las interacciones con estos espacios y dentro de ellos los animan a asumir un papel activo en su aprendizaje. Los maestros deben estructurar entornos de aprendizaje dinámicos para ofrecer continuamente

Los centros educativos SEK, cuentan con una mención especial de la Unesco por el diseño de sus espacios escolares.

a sus alumnos oportunidades de indagar de manera planificada y espontánea, puntualizan desde la institución SEK. FIN A LAS HORAS SENTADOS Los niños necesitan espacios donde puedan participar del juego físico activo y también de actividades tranquilas, con espacios en los que puedan aprender tanto de manera individual como en grupos.“Llama la atención que no tenemos mesas de profesor, que no hay paredes ni aulas al modo tradicional. El espacio es abierto y está dividido en diferentes zonas que alumnos y profesores utilizan en función del aprendizaje. Es decir, el espacio está realmente al servicio del aprendizaje de los alumnos”, nos detalla Mercedes Redondo.

REDISEÑA TU AULA Alfredo Hernando Calvo nos da 10 trucos en su libro Viaje a la escuela del siglo XXI para lograr que el espacio estimule el aprendizaje. Involucra a los alumnos en el proceso . Ayúdate con las herramientas del design thinking ¿Cómo podemos diseñar un espacio que facilite el aprendizaje. Seguro que con la ayuda de los propios alumnos lograrás crear tu propia lista de pautas efectivas.

1

Ordena las mesas en equipo. Potencia el aprendizaje cooperativo, las mesas en hilera han perdido su sentido. Focaliza la atención sobre el trabajo en el centro de cada mesa, es ahí donde crece el conocimiento. ”.

2

Las paredes son pizarras. Apuesta por el vinilo adhesivo y por la pintura de efecto pizarra para extender las posibilidades de la pared de las clases. Crea nuevas pizarras o espacios de papel continuo que acompañen a la pizarra y favorece que los alumnos los puedan utilizar en el aula. Las grandes pizarras son estupendos espacios flexibles y polivalentes para dibujar, proyectar y decorar.

3

Abre una ventana digital. Necesitas una pantalla, una pizarra digital interactiva o una simple pared en la que se proyecte la dimensión digital del aula.

4

Utiliza toda la pared y todas las paredes: Son grandes superficies de las que a menudo no sacamos todo el partido

5


PADRES Septiembre de 2016

en portada

motivar el aprendizaje Otras escuelas del mundo

Escuela masculina En Abu Dhabi. Foto: Kim Wendt –Rosan Bosch. n Escuela

Masculina en Abu Dhabi

n n Esta escuela ubicada en Abu Dhabi se ha transformado con el objetivo de estimular las necesidades individuales del alumno y su sentido de orgullo y pertenencia. El deporte y el movimiento se han integrado en el interior del centro educativo combinando espacios educativos or-

que podemos. Utiliza los espacios cerca del techo para escribir frases optimistas o las normas del aula diseñadas por los propios alumnos.

Las ventanas también pintan: Utilízalas para que los alumnos creen mapas mentales y narren sus ideas ya sea con post-its o rotuladores.

Descentra el foco de atención: la mesa del profesor debe tener ruedas y movilidad de forma que pueda moverse entre los alumnos y centrar el foco de aprendizaje sobre cada grupo y cada persona. Lo ideal es crear tres focos: uno en el edificio digital, otro sobre una de las pizarras y otro en cada tarea sobre las mesas en equipo. .

9

6

Conquista los pasillos: Los pasillos son espacios de aprendizaje con la ayuda de fuegos de campamento, abrevaderos y cuevas para acompañar actividades y expandir el aula.

7

ganizados con otros más informales fuera del aula. En los pasillos destaca un gran banco orgánico rojo, que serpentea a través del espacio que permite estudio colaborativo a la vez que los nichos de las ventanas favorecen la contemplación individual.

8

Crea tendederos: Con hilo de pescar o cordeles puedes elaborar zonas expositoras para los trabajos de los alumnos. Animan el espacio y son muy sencillas de cambiar con las pinzas. Amplías las posibilidades de exposición y liberas las paredes para su uso como pizarras.

Cuida la iluminación: Generalmente las clases están iluminadas con fluorescentes que dan una luz muy fría. Puedes ganar claridad y naturalidad tamizando la luz con sábanas o telas en tonos claros.

10

Las escuelas Vittra han revolucionado los espacios educativos. Foto: Kim Wendt –Rosan Bosch. n

Escuela pública en Suecia

n n Vittra Brotorp se ha equipado con lugares de encuentro y pequeños compartimentos que invitan a la concentración. Los profesores de estas escuelas suecas tienen la oportunidad de transmitir información a grupos numerosos de alumnos y después los estudiante pue-

den trabajar individualmente o en grupos pequeños. En la escuela se han diseñado individualmente áreas para los diferentes grupos de edad en los que una biblioteca mediana y un podio multicolor son algunos de los elementos más llamativos.

3


4

PADRES Septiembre de 2016

coleccionable

EDUCAR CON TALENTO ACADEMY

11

CAP. 11// CURIOSIDAD NO MATES SU CURIOSIDAD

Cuando cumplen entre 5 y 7 años, llega el momento de los porqués. De las eternas preguntas por conocer todo. Tenemos que ser conscientes que nuestra reacción puede acarrear consecuencias sobre un aspecto clave de su Educación: la curiosidad. Por eso, es importante evitar determinadas frases que lo que hacen es matar esa curiosidad. Ésta es la que enciende el aprendizaje. Y no se trata sólo de contestarles, sino de facilitarles esas experiencias que también enrriquecen su formación.

Los niños son curiosos por naturaleza. ción de nuevos conocimientos y experieEsa es una gran ventaja para favorecer su adquisincias. No cercenemos esa cualidad inna ta.

Frases que matarán la curiosidad de tu hijo

www.educarcontalento.com info@educarcontalento.com El niño es curioso por naturaleza. Quiere conocer el mundo. Como afirma Richard Gerver "Hemos nacido para aprender. Venimos a este mundo con una mente inquisitiva". Por este motivo desde que el niño llega al mundo empieza a explorar. Esta exploración empieza en sí mismo: sus manos, sus pies... Y posteriormente continua con el entorno más cercano experimentando múltiples sensaciones y vivencias. Todos los cambios y transformaciones que se dan en el niño en sus primeros meses de vida son mágicos. Pero para que el niño siga manifestando esta curiosidad a medida que va creciendo, los adultos debemos ofrecerle una respuesta adecuada. Tiene que percibir que estamos dispuestos a responder sus preguntas, sus dudas, sus interrogantes. Al niño no le vale con un “porque sí” o “porque no”. En cuanto el niño empieza a hablar y dominar el lenguaje inicia una batería de preguntas para satisfacer su curiosidad, algunas de ellas totalmente inverosímiles pero que

Encontrarás varios símbolos que te ayudarán a aprender algunos conceptos y consolidar este aprendizaje.

requieren de respuesta por parte de nosotros, los adultos: La edad de las preguntas Entre los 5 y 7 años se inicia una etapa en la que el niño empieza a cuestionar el “porqué” de todo. Es un periodo en el que además de demostrar que poseemos los conocimientos para dar respuesta a sus inquietudes debemos demostrar sobre todo que tenemos muchísima paciencia. Debemos explicarle al niño las cosas con sencillez y de manera concreta para que lo entienda. Lo más importante es que siempre hemos de dar una respuesta a sus preguntas y no ignorarlas. Como destaca Richard L. Evans“Se da uno cuenta de lo poco que sabe en cuanto un niño empieza a hacer preguntas”. Si damos una óptima respuesta el mensaje que transmitimos al niño es que la curiosidad es buena y necesita ser estimulada. Si por el contrario no satisfacemos esta curiosidad o respondemos sus preguntas con un sí o un no, acabará inter-

NOTAS: Espacio que facilitamos para tus anotaciones.

OJO: Atraemos tu atención sobre aspectos importantes.

pretando que la curiosidad no es positiva y dejará de hacer preguntas… Pero no sólo debemos responder estas preguntas sino que le tenemos que permitir que experimente. Como muy bien destaca Anne Bacus: “Cuestionar y experimentar son los dos medios fundamentales de los que dispone el niño y, por tanto, le resultan indispensables para hacer funcionar su inteligencia”. Por tanto, es importante que le permitamos una gran variedad de experiencias directas en lugar de explicaciones. No es suficiente con que el niño conozca el concepto “agua”, no es suficiente con que vea vídeos enYoutube sobre el agua, no es suficiente con que lea libros sobre el agua y su composición. Es necesario que pruebe y experimente con el agua: el agua de lluvia, el agua del mar, el agua de un río... Experiencias directas que estimularán su curiosidad y ganas de aprender. En definitiva, experiencias que le ayudarán a crecer y para ello la curiosidad es una gran compañera.

DIFICULTAD: Destacamos las posibles dificultades que nos iremos encontrando.

Por los motivos mencionados, no podemos decir al niño frases como las que añado a continuación. Son frases que matan su curiosidad: • Déjame a mí que lo hago más rápido. • No toques eso que te vas a ensuciar. • Cuando seas mayor ya lo aprenderás. • Cállate y no molestes. • Deja eso. • No quieras saber tanto… Podría seguir con muchas más frases... Todas estas frases y algunas del mismo estilo sirven para anular la curiosidad de nuestros hijos. Por ello te invito a que realices un trabajo con tu hijo en la dirección contraria: responde sus preguntas y estimula su curiosidad dedicándole tu tiempo y atención permitiéndole que experimente.

RECUERDA: Aspectos claves que debes recordar.

PARA SABER: Información adicional sobre el tema que estamos tratando.


PADRES Septiembre de 2016

opinión

Los deberes JUAN MANUEL DE PRADA ESCRITOR

Periódicamente se suscita un debate de tipo pedagógico (y a veces también demagógico) en torno a los deberes escolares, que muchos consideran una insufrible carga para niños y adolescentes. Alguna formación política ha llegado incluso a proponer en su programa (uno de esos programas traspapelados entre las sucesivas investiduras fallidas y convocatorias de nuevas elecciones) la desaparición de los deberes, cuya mala prensa tenga tal vez que ver con su nombre, que en un mundo donde todo quisque se queda afónico reclamandoderechosquedacomoextemporáneo y de mal gusto. A la hora de defender los deberes escolares hay que empezar señalando (y humilla bastante tener que hacerlo) que los defendemos “en su justa medida”; porque si se tratase de condenar el exceso de deberes, la imposición de unos deberes ímprobos, la conversión del niño en una suerte de estajanovista de los deberes seríamos los primeros en hacerlo. En este sentido, hacer los deberes es como pasear o jugar con los amigos: una actividad perfectamente saludable que puede, en efecto, adquirirtintesmorbosossiseabusadesuejercicio. Pero referirse a sus expresiones morbo-

EDITORIAL

sasparaenjuiciarlanaturalezadelascosasme parece de una falta de decoro intelectual inadmisible.Aquíhablamosdequelosniñoslleven deberes escolares a casa, no de asfixiar a los niños con deberes, de tal modo que no puedan pasear o jugar con los amigos. Y la realidad es que, confrontada con la naturaleza de los deberes (y no con sus expresiones morbosas), cualquier persona mínimamente sensata llega a la conclusión de que son necesarios. Y ello por una razón tan sencillacomoquenoesposiblelatransmisión de conocimientos sin un avance en el aprendizaje, sin una asimilación de los conocimientosprevios.Talasimilaciónyavancesólo sepuedenlograrsilosconocimientosquenos han sido transmitidos son puestos en práctica (y en solfa), si los incorporamos a nuestro bagaje de experiencias, si nos confrontamos conellos,silogramosquedejendeserunaentelequia y los convertimos en un problema que nos interpela y acucia. Y esto es, precisamente, lo que se logra con los deberes. Sin los cuales creo que la transmisión de conocimientos se estancaría, o incluso se iría adelgazando hasta quedar exangüe. Sospecho que en esta polémica un tanto demagógicasobrelosdeberesescolaresactúa elegoísmooeltemordeciertospadres,quese resisten a colaborar con sus hijos por razones diversas: por falta de tiempo, por falta de ganas,porfaltadeconocimiento(yportemorde que el fallido intento los delate), incluso por

Los espacios también educan

C la rabia de que los deberes de sus hijos les malogren la escapada del fin de semana. Los padres, en este caso, deberían ser más concientes de los “deberes” de la paternidad, aparcando sus temores y egoísmos; y tal vez la colaboraciónconsushijosseaunaoportunidad magnífica para reverdecer conocimientos quequedaronfosilizadosporlaincuriaoelolvido. Pero, antes que nada, los deberes escolares son una oportunidad magnífica para quepadresehijosencuentrenunterritoriode encuentro y fecundo intercambio que sin dudabeneficiarásusafectos;porque,alapostre, nada gratifica a un hijo tanto como admiraraunpadre,ynadaremuneratantoaunpadrecomoenseñarasuhijo,alavezqueaprende de él. En el fondo, abolir los deberes es tanto como cercenar la posibilidad de este aprendizaje mutuo.Y todas las razones que se puedan esgrimir en contra de los deberes palidecen ante la incandescente grandeza de esta posibilidad.

La Rapa das Bestas PEDRO SIMÓN PERIODISTA

Septiembre es a los alumnos sin desbravar lo mismo que julio es a los caballos de la localidad gallega de Sabucedo (Pontevedra): allí más de 600 caballos viven en estado salvaje a lo largo de 200 kilómetros cuadrados. Cuando llega la Rapa das Bestas, los vecinos van al monte a por los equinos, los recogen, los encierran, los rapan y los marcan con microchips. La diferencia es que en Sabucedo no se utilizan cuerdas, palos o aparatos para reducir a los animales y en mi casa sí que lo hacemos cuando va a empezar el curso. Porque hay tanta tarea que me río yo de Sabucedo. Cuando llegamos al pueblo, el niño llevaba raya a un lado, tenía unos horarios de familia seria y conocía por orden los ríos de España. Ahora que hemos regresado del pueblo, el niño me lleva un nido en la cabeza, tiene los horarios de un Dj de Magaluf

y ya no es que no conozca los ríos. Es que no conoce ni a su padre. Retornan como salidos de una cueva y casi andando a cuatro patas.Vuelven negros del sol y de las rodillas. Con los arcos superciliares prominentes y el cráneo algo más aplanado.Yo pienso que no se puede involucionar más en tres meses. Que más que hijos salidos de un pueblo de Zamora parecen los malos deEl planeta de los simios. Así que aquí estamos los padres y madres ya deshechas

Director: José María de Moya. Redactor jefe: Pablo Rovira Redacción: Virginia Madrid, Teresa Alonso, Gema Eizaguirre, Olga Fernández, María Martín, Adrián Cordellat, Paloma Díaz Sotero, Eva Carrasco, Ana Veiga, Laura Tornero (secretaria de Redacción) Diseño y maquetación: Chema Mora. Diseño original: Elena Moreno Fotografía: Jorge Zorrilla. Ilustración: Ainhoa Azabal. Una publicación de

Año 2016. Nº 110

5

las maletas, con la crin del chaval de la ESO recién cortada entre los dedos, agarrados al cuello del purasangre y tratando de domarlo, haciéndole entender que toca entrar por la puerta del cercado y dejar el monte. Encomendándonos todos, un año más, al poder transformador de la escuela. Derek Curtis Bok, ex presidente de la Universidad de Harvard: “Si cree usted que la Educación es cara, pruebe con la ignorancia”. Yo lo he visto este mes de agosto. Estaba en Río de Janeiro trabajando durante los Juegos. Entramos a la favela de La Maré para hacer un reportaje sobre una escuela de boxeo que le arrancaba chicos a la calle, al AK47 y a los narcos. Chavales de 10 o 12 años que no pisaban la escuela estaban estudiando Lengua y Matemáticas con los profesores que trabajaban allí.Todos miramos a Nadal en la ceremonia inaugural. Pocos nos fijamos en Carlinhos: llegó con 20 años a boxear en esta escuela. Era semianalfabeto. Sabía de golpes. El día 5 de agosto portó la antorcha olímpica. Hoy estudia Pedagogía en la Universidad del estado de Río de Janeiro. Empieza la rapa. Bienvenidos al milagro que es la escuela.

Edita: Servicios de información Educativa y de Noticias, SIENA, S. A. Director general: José María de Moya. Administración: Laura Tornero (secretaria de Redacción) Distribución: Borja Beirain. Depósito legal: M-23357-2016

ON ESTE NÚMERO DE PADRES RETOMAMOS el curso escolar. Los centros

abren sus puertas a unos espacios que nosotros, sus padres, probablemente reconozcamos de nuestra infancia. Así es, por norma general, las instalaciones y espacios educativos no han cambiado tanto en estas décadas. ¿Décadas? Casi siglos. Quitando los avances tecnológicos, los espacios educativos han evolucionado mucho menos que otros aspectos educativos y escolares. ESTA CUESTIÓN, POCO A POCO, ESTÁ COMENZANDO A CAMBIAR. Fundamentalmente impulsado por la revolución tecnológica, que está suponiendo una gran sacudida al modo de plantear el proceso de enseñanza-aprendizajeyenelqueseponeenduda el modelo de acumulación de conocimientos. No es cuestión de dejarse llevar por las modas del momento, sino simplemente reconocer que si la escuela se enfrenta a cambios pedagógicos, es lógico pensarquelosespaciosescolarestambién deban repensarse para ponerse al servicio de la pedagogía. EN EL FONDO, ESTA CUESTIÓN TAMBIÉN SE DEJA NOTAR en los hogares, aunque de un modo más informal, desapercibido. Si no, piensen que el espacio de estudio de cada escolar se ha incorporado el ordenador, comoenlasaulaslaspizarrasdigitalesydemás dispositivos. También, según los deberes que manda el centro o si es libro de textoenpapelodigital,esposiblequetambién el realizar estas tareas no requieran sentarse frente a la mesa de estudio.Y quizás, con las aulas virtuales y trabajos cooperativas,quizásveamosprontoquehacer deberestampocoesestarensilencio.Dealguna manera, el hogar, su espacio de estudio reservado, también se enfrenta a cambios de mobiliario y equipamientos. NO HAY QUE ASUSTARSE COMO FAMILIAS -OTRA COSA es cómo afecta a los presupuestos de las administraciones y centros– pues hay quepensarqueenlaescuelalaarquitecturadebeponersealserviciodelaEducación ynoalrevés.Alrespecto,rescatamosunartículo de 1930 publicado por nuestra publicación hermana, MAGISTERIO: “Creímos que la mesa plana es lo más normal (y no el pupitre inclinado), la mesa más semejante a la que el niño utiliza en su misma casa. (...) Encargamos su construcción para empezar nuestros ensayos (...) Pero vino el primer choque con la realidad. Algunospueblossenegaronenrotundo: “La mesa plana es útil para que los niños juequen al tute”, decían. Pues eso. z

Redacción y publicidad: C/ José Abascal 55. 28003 Madrid. Tel: 91 519 91 31. Fax: 31 415 11 24. Director comercial: Elena Casero Publicidad Carlos Viera, Borja Beirain. E-mail: padres@padresycolegios.com. Imprime: Impresa Norte, SLU - Grupo Heraldo. Tel. 976 186428. Todos los derechos reservados.

PADRES no se identifica necesariamente con las opiniones y criterios de sus colaboradores, ni devuelve ni mantiene correspondencia sobre los originales.


6

PADRES Septiembre de 2016

educar hoy

Cada vez más colegios otorgan una importancia creciente al período de adaptación de los niños, haciendo más llevadera a éstos lo que para ellos es el inicio de una nueva etapa vital: la entrada al“cole de mayores”.

Pautas para hacer más llevadera la adaptación n Ser positivos pero realistas:

Contarle la realidad y no idealizarlo. Hará amigos, aprenderá, lo pasará bien, pero que también es posible que se enfade, que se canse, que se aburra o que nos eche de menos. n No utilizar el cole como amenaza: Evitar frases tipo “En el cole ya te pondrán las pilas, ya verás” o “Como no comas bien, te dejo a comedor en el cole”.. n Tomarse el proceso de la adaptación como una parte en sí misma de su educación reglada: de esta forma le restaremos dramatismo al momento. . n Dar importancia a las cosas que realmente la tienen: No pasa nada si un día no quiere ponerse determinada ropa, peinarse o lavarse los dientes. Mejor centrar el comienzo del día en darse besos, ponerse algo encima y llegar a clase contentos ambos. n Anticipar posibles dificultades al profesor: Los maestros seguro que agradecen ese extra de información para poder llevar mejor las primeras jornadas con todo el grupo.

ADRIÁN CORDELLAT Con el final del verano vuelve la rutina cotidiana y, para muchas familias, llega también un momento crucial no exento de cierto nerviosismo: la incorporación de los niños al centro educativo. Para los más pequeños este cambio supone el cierre de una etapa y el inicio de una nueva, por lo que necesitarán todo el apoyo, el cariño y la confianza que podamos brindarles tanto desde el entorno familiar como desde el colegio para que la transición entre una y otra se produzca de una manera más amable. “A los 3 años todo sigue siendo nuevo. Cada día llegan nuevos descubrimientos, aprendizajes, sorpresas... Los pequeños se adaptan continuamente a nuevas situaciones, olores, personas o hábitos. El cole es un conjunto enorme de todo eso y además lejos de sus personas de confianza. Por eso es importante no crear falsas expectativas ni tratar de crear un colegio irreal para ellos”, explica la psicopedagoga Alma García.

Estos días muchos escolares van por primera vez al cole de mayores. Muchos centros preparan este tránsito Los expertos coinciden en la importancia que tiene la incorporación de planes de adaptación en los programas de los centros educativos ya que un buen período de adaptación será vital para afrontar la llegada al entorno escolar. En ese sentido, como afirma Alba Alonso Feijoo, docente en la escuela pública, el tránsito entre casa y la escuela o entre la guardería y el colegio es hoy“menos agresivo”que en épocas anteriores, donde la pauta era dejar a los niños“en un recinto que jamás habían visto con niños y niñas llorando por todas partes”. Ahora, sin embargo, cada vez son más los coles que hacen una adaptación “de manera pautada, con mucha mayor comprensión, cariño, incluso preparación”. Hay escuelas que hacen una reunión a final del curso anterior con los padres y madres cuyos hijos acceden al colegio en septiem-

Muchos centros introducen estrategias progresivas para hacer este tránsito a la nueva etapa escolar.

Periodos de adaptación

Para entrar al cole con

el pie derecho bre, “para darles consejos sobre cómo enfrentarse a ese momento, cómo hablarles del colegio al cual van a acudir, cómo gestionar y respetar sus emociones...”. . Para Alma García, el período de adaptación debería ser“algo obligatorio en los colegios pero no en los niños”. Según la psicopedagoga los centros deberían estar preparados para ello y con el personal formado

para que luego cada familia usase este período en función de sus necesidades. Algo que no siempre pasa, pese a que como reconoce Alba Alonso, “la concienciación es mucho mayor por parte del profesorado y de los padres” y a que el ritmo de los centros públicos (con clases reducidas y sesiones más cortas) es“bastante adecuado”. Sin embargo no siempre se cuenta con los me-

dios necesarios, y así lo manifiesta la docente, que reclama “más apoyo” en el aula durante estos períodos. Tampoco el mundo empresarial se lo pone fácil a los padres: “Creo que estas eventualidades, que se da muy pocas veces en la vida de una persona deberían imputarse en las empresas no como tiempo de vacaciones sino como lo que realmente son: permisos para la adaptación de

menores al mundo escolar. No es el colegio el que no piensa en los padres, como mucha gente afirma, sino que es la empresa la que ignora sus necesidades como progenitores”, añade la profesora gallega. Sobre la necesidad de individualizar y de atender a los ritmos diferentes de cada niño insiste también Alma García, que lamenta que nuestro sistema educativo incorpore por un lado nuevas metodologías como las inteligencias múltiples, pero que no repare en aspectos tan importantes como éste: “Si tenemos claro que unos caminan antes que otros, hablan, crecen o aprenden las letras ¿por qué todos deben adaptarse como robots al cole a la vez?”, se pregunta. Para la psicopedagoga lo ideal sería un período de adaptación de “mínimo de 15 días” durante el cual y según las necesidades de cada niño, “unos pudieran llegar más tarde, otros salir antes, estar los padres dentro del cole con ellos las horas necesarias, a ratos o nada en absoluto”. Al final, como afirma Alba Alonso, tanto padres y madres como el profesorado tienen un objetivo común y ese pasa por buscar lo mejor para los niños. “Y lo mejor es que se sientan felices, cómodos y disfruten de esta nueva etapa que comienza. Y una correcta adaptación puede favorecer mucho en ese aspecto”.


¿Q ¿Qué ué hacemos ho hoy? oy y? Descubree ttodas odas las opciones: campamentos campamen os, atracciones,, talleres, escapadas teatro, taller , escapadas, manualidades lectura… manualidades, a… Sapos S y Princesas esas te t acerca la info fo ormación, como omo tú elijas y de fo forma ma gratuita g paraa disfrutar de momentos momen juntos

Gratis con El Mundo, Planes con niños Agrega el 663 700 323 Sigue en tu tablet Suscríbet a nuestra Síguenos en nuestras Suscríbete nuestr Restaurantes Vips de toda España en a tu agenda, escríbenos nuestras revistas newsletter new y recibe los rredes y conoce lo y Colegios Saposyprincesas.com y manténte informado fo especiales mejores planes por mail último para par familias

PREMIO INF FA ANCIA INFANCIA C. MADRID

PREMIO ALF FA ALFA MP PAZM A MPAZM

PREMIO NACIONAL ALARES

SaposyPrincesas.com


8

PADRES Septiembre de 2016

educar hoy

ALBERTO SOLER, psicólogo

“A los docentes les influyen sus expectativas sobre el alumno” DIANA OLIVER El origen del Efecto Pigmalión se encuentra en la antigua Grecia. Allí nació el mito que recoge la historia de amor entre un escultor llamado Pigmalión y una de sus creaciones, Galatea. El artista trataba a la escultura como si fuera una mujer real. Tal era su amor que ésta acabó cobrando vida gracias a la mediación de Afrodita, testigo de la adoración del escultor por su obra. Si trasladamos la historia hasta el ámbito de la psicología o de la eduación lo podríamos definir como la capacidad que llega a tener una persona para influir en el rendimiento de otra a través de las expectativas. Es lo que se conoce como “profecía autocumplida”. Hablamos sobre el particular con Alberto Soler, Licenciado en Psicología, Máster en Psicología Clínica y de la Salud y Especialista en Psicoterapia, sobre este fenómeno psicológico. -No son pocas las ocasiones en las que hemos escuchado hablar del Efecto Pigmalión pero, ¿en qué consiste realmente? -El Efecto Pigmalión es un fenómeno psicológico que describe cómo las expectativas que tiene una persona sobre otra pueden influir en el rendimiento de ésta. Es algo muy similar a lo que se conoce como “profecía autocumplida”: una predicción que, una vez ha sido hecha, es en sí misma la causa de que se convierta en realidad. -En el aula los profesores manifiestan diferentes expectativas acerca del comportamiento de sus alumnos y, por tanto, los tratan de forma distinta en base a dichas expectativas. ¿Tiene consecuencias positivas trasladar el citado efecto a las aulas? -En muchas ocasiones se hace la distinción entre “Pigmalión positivo” y “Pigmalión negativo” en función de si las consecuencias que tiene para la persona son positivas o negativas. Pero no me gusta hablar del efecto Pigmalión como una técnica, porque no lo es: simplemente es la descripción de un fenómeno psicológico que es necesario conocer para, sobretodo, evitar condicionar mediante nuestras expectativas negativas los resultados del alumnado (en un contexto educativo). Conocer este fenómeno nos debería llevar a esforzarnos por dar verdaderamente el mismo trato y oportunidades a todos los alum-

El psicólogo valenciano Alberto Soler. Foto: Adrián Cordellat.

nos, independientemente de nuestras expectativas . -Has mencionado el Efecto Pigmalión negativo,¿qué consecuencias negativas puede tener para un alumno que el profesor actúe de ese modo? -Sobre todo desigualdad de oportunidades. Te pondré un ejemplo.

“Muchos docentes no son conscientes de la importancia que tienen sus expectativas sobre los alumnos” Reunión de maestros a principio de curso. El maestro A habla con el maestro B y le dice: “Anda, que te ha tocado este año a Fulanito en clase… pues prepárate, yo ya lo tuve el año pasado, ¡menudo trasto!, ¡ja, ja!”. Simplemente un comentario así puede lograr que desde el primer momento el maestro B

le dé a Fulanito un trato diferente al del resto de sus compañeros. Conductas o actitudes que tolerará en unos, no las tolerará en Fulanito porque“es un trasto” con el que hay que ir con cuidado para que no le destroce la clase. Quizá Fulanito tiene la misma capacidad y motivación que el resto de sus compañeros, aunque sea algo más “trasto”, pero si no se le dan las mismas oportunidades está condenado al fracaso educativo. -¿Crees que los docentes, en general, tienen conocimiento acerca de este fenómeno psicológico? -Son muchos los docentes que son conscientes de la importancia de sus expectativas sobre los alumnos, pero aún hay muchos que no son sensibles a esta realidad; está relacionado con su visión de la Educación, del papel del docente, de las estrategias de aprendizaje... -¿Cuáles son las circunstancias en las que el Efecto Pigmalión se hace más necesario? ¿Crees que lo es en el contexto educativo? -Este efecto se observa en muchas áreas de la vida, pero tiene una importancia enorme en el contexto

educativo. En cualquier relación de enseñanza-aprendizaje es necesario tener en cuenta las expectativas para evitar efectos indeseados. -¿Encuentras desventajas en el Efecto Pigmalión en el entorno educativo? -No hablaría tanto de desventajas como de posibles consecuencias

“La seguridad y confianza que un docente tenga en sí mismo va a influir en los alumnos” negativas de no tener en cuenta la influencia de las expectativas de los docentes en el rendimiento de los alumnos. -Las creencias que tenemos sobre nuestras propias capacidades tienen más fuerza de lo que creemos. ¿Influye que el educador tenga una alta autoestima en lo que trans-

mite a sus alumnos? O lo que es lo mismo: ¿A más autoestima del profesor, mayor posibilidad de transmisión de autoestima a sus alumnos? -La seguridad y confianza que un docente tenga en sí mismo va a influir en sus alumnos. Más que meros transmisores de conocimiento, los maestros son modelos para sus alumnos y transmiten mucho más que lecciones en el aula. Ver cómo un maestro gestiona situaciones complicadas con seguridad y dominio, cómo se desenvuelve y trata al resto de alumnos, toda su conducta verbal y no verbal…Todo eso transmite mucho y genera un poso en los alumnos. -¿En qué medida es importante que se fijen metas alcanzables y realistas para los alumnos? -Es necesario hacerlo desde el equilibrio: si ponemos unas metas demasiado altas el alumno las percibirá como inalcanzables, se frustrará y no luchará por avanzar. Por el contrario, si las metas son demasiado bajas, no motivarán al alumno. Debemos tener muy presente que cada alumno es diferente.


PADRES Septiembre de 2016

educar hoy

9

INAV te pone la ESO al alcance Crecen las ventajas para quienes optan por una segunda oportunidad online estudiando en el Centro Oficial de Educación Secundaria PADRES Septiembre es un mes clave para el resto del año en el ámbito educativo, ya que es el mes en el que se ponen en marcha todos los proyectos que se van a llevar a cabo durante el curso. Por eso, aquellos que abandonaron sus estudios antes de tiempo y no hacen más que dar vueltas a la posibididad de darse una segunda oportunidad académica, dedican este mes a informarse de cuándo, cómo y con quién poder cuadrar horarios e invertir por fin en ese posible futuro que llevan años dejando atrás. Era el caso de José Manuel Molina, quien este mismo mes ha cumplido su sueño de sacarse el graduado en ESO a través del Centro Oficial de Educación Secundaria Online INAV. “De otra forma no me hubiera sido posible obtener el título, ya que, para mí, ha sido vital poderlo hacer online y poder compaginar estudios y trabajo. Sincera-

“INAV te lo pone fácil; son todo ayudas y el Graduado en ESO por fin es real para mi”, comenta José Manuel Molina, uno de sus estudiantes mente, pensaba que nunca obtendría el título hasta que vi que con INAV podía hacerlo, y matricularme ha sido, sin duda, una de las mejores decisiones de mi vida. Ahora no sé si reír o llorar de la alegría que tengo. Sin duda mi vida cambia a partir de ahora, ahora puedo perder ese miedo a la hora de ir a buscar trabajo y, por supuesto, estudiar para el certificado de profesionalidad que necesito. ¡Mi autoestima se pierde entre las nubes”, declaraba Molina, tras saber que había aprobado. VENTAJAS QUE OFRECE INAV Además de serun centro privado autorizado para impartir el título por internet –incluido el examen– y uno de los pocos en otorgar el título oficial –ahora también por la Comunidad de Madrid–, INAV ofrece una serie de ventajas a sus alumnos respecto al resto, como

INAV. Una oportunidad flexible y adaptada para que los mayores de 18 años retomen su itinerario académico de manera online.

son las facilidades económicas. para sus estudiantes. Para hacerse una idea, antes de abonar los 200 euros que cuesta la matrícula, los aspirantes tienen la posibilidad de probar la metodología durante 15 días. Además, el ahorro de costes de desplazamiento y la variedad de formatos en los contenidos supo-

nen una ventaja económica para los estudiantes, cuyo perfil más significativo en INAV es el de veinteañeros que buscan acceder al Bachillerato o a los ciclos formativos de Formación Profesional. El siguiente perfil con más presencia son trabajadores en activo o parados, de entre30 y 40 años, que quieren completar la Educación obligato-

ria. La media de edad ronda los 29 y la balanza hombre/mujer se mantiene equilibrada. Pero la ventaja más significativa de estudiar en INAV es para aquellos que, debido a la crisis económica, están en situación de desempleo, las familias numerosas y aquellos con necesidades asociadas a alguna discapacidad, pues para ellos hay descuentos especiales en los precios. El caso de José Manuel Molina, graduado en el último exámen, corresponde al del trabajador con la necesidad profesional de acceder

al graduado en ESO.“Me decidí por INAV por la amabilidad con la que respondieron a mis llamadas, que fueron bastantes, además de tener un precio aceptable y la posibilidad de hacerlo desde mi casa. Una vez matriculado, el equipo hizo que no me sintiera abandonado en ningún momento, lo que habría sido frustrante y causa de abandono para muchos. Ahora, lo que hice por necesidad profesional se ha convertido en una puerta abierta”. El plazo de matrícula para el próximo curso 2016-17 se encuentra abierto.


PADRES Septiembre de 2016

10 educar hoy

Estrategia de Apoyo a la Familia de la CAM

Madrid impulsa una baterí medidas de apoyo a las La Comunidad de Madrid reúne en la Estrategia de Apoyo a la Familia un total de 288 medidas, muchas de las cuales son del ámbito educativo.

ETEFANÍA MARTÍNEZ La familia se configura, según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, como la unidad básica de la sociedad y medio natural para el desarrollo de todos sus miembros, especialmente de los menores y los jóvenes. Tiene, por tanto, derecho a una protección específica por parte de la sociedad y del Estado. Proporcionar apoyo directo a las familias para prevenir o eliminar la pobreza de todos sus miembros, facilitar la conciliación personal y laboral, amparar la maternidad y paternidad, o ayudar directamente a aquellos hogares que pasen por situaciones especialmente complicadas. En torno a estos objetivos generales, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha impulsado este año la elaboración de una batería de medidas de apoyo directo al menor y la familia desde el punto de vista económico, social y educativo. Se trata de la Estrategia de Apoyo a la Familia elaborada por la Consejería de Asuntos Sociales, un plan de actuación a seis años vista que incluye 288 medidas concretas con el reto de mejorar la calidad de vida de las familias madrileñas. En total, se invertirán más de 2.696 millones de euros para poner en marcha la Estrategia, de los que el 87% se destinará a medidas educativas. MENOS NATALIDAD La reducción de la población formada por mujeres en edad fértil – entre los 15 y 49 años– registrada en los últimos años ha llevado a una consecuente disminución en el número de nacimientos. Concretamente, los datos del INE recogidos en el informe del Ejecutivo que sustenta la Estrategia, reflejan un decrecimiento de alrededor de 100.000 mujeres en dicho tramo de

En total, el Ejecutivo madrileño contempla un paquete de 288 medidas en apoyo a las familias de esta comunidad autónoma. edad desde que comenzara la crisis en 2008, de forma que han dejado de nacer 8.653 niños en dicho periodo. Evidentemente, esta circunstancia se ha visto a su vez plasmada en el incremento de la edad media de matrimonio y maternidad, 36 y 32 años, respectivamente. Para la Comunidad, la extensión del periodo formativo más allá de la etapa obligatoria y las dificultades asociadas a la emancipación de los jóvenes por la falta de empleo, son dos de las principales razones que explican esta tendencia. Para combatir el frenazo en la natalidad madrileña, la Comunidad contempla medidas como proponer al Gobierno central la

OTRAS MEDIDADAS EDUCATIVAS n Calendario escolar. La Estrategia contempla la elaboración de un calendario laboral y escolar en el que se tenga en cuenta la perspectiva de familia, de forma que las fiestas y periodos vacacionales se vayan ajustando hasta lograr un equilibrio que facilite una conciliación real. n Apoyo educativo. Por otro lado, la Estrategia incluye un Programa de Apoyo Escolar para acompañar a aquellos alumnos en situación de desventaja social y que quieran un apoyo y refuerzo adicional al que reciben en

horario lectivo, así como la ampliación de la oferta de la FP Básica para favorecer la titulación entre los jóvenes. n Formación. Con el objetivo de impulsar y apoyar la formación de padres, el Ejecutivo impulsará una serie de talleres y encuentros sobre habilidades de crianza saludable en los centros de apoyo y atención familiar. Asimismo, ofrecerá atención y orientación psicológica a aquellas familias que se enfrenten a problemas relacionados con dificultades de aprendizaje o fracaso escolar.

ampliación del permiso por maternidad, que pasaría de los 112 días actuales a 122, así como la concesión de un posible permiso de lactancia de una hora diaria para el cuidado y atención de hijos menores de 12 meses, lo que facilitaría en gran medida la conciliación de la vida laboral y personal de todos los trabajadores sin distinción de género. Además, se propone el reconocimiento legislativo de la figura del mobbing maternal, entendido como toda aquella discriminación de la mujer por el hecho de ser madre, promoviendo su erradicación y protegiendo la maternidad desde el punto de vista laboral. Otro de los parámetros que ha resultado determinante para el Eje-


PADRES Septiembre de 2016

educar hoy 11 ALBERTO SAN JUAN, DIRECTOR GENERAL FAMILIA Y MENOR DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE MADRID

ía de s familias

“Existe un interés creciente en las familias por mejorar sus conocimientos sobre crianza”

Tipología de hogares Porcentaje de hogares en la Comunidad de Madrid en el año 2014 40,00 35,00 30,00 25,00 20,00 15,00 10,00 5,00 0,00

33,53 25,45 21,30 9,18 4,60

Parejas con Uniper- Parejas sin Mono- Núcleo hijos que sonal hijos que parental familiar convivan con otras convivan en el hogar personas en el hogar que no forman núcleo famiiar

3,84

2,10

Personas Dos o más núcleos que no forman familiares ningún núcleo familiar entre sí

FUENTE: Encuesta de Condiciones de Vida recogida en el Análisis de la situación socioeconómica realizado por la CAM.

Renta anual familiar Evolución de la renta media anual familiar en la Comunidad de Madrid frente a la media nacional CM

Total nacional

37.000 35.000 33.000 31.000 29.000 27.000 2009 36.401 CM Total nacional 30.045

2010 35.542 29.634

2011 34.529 28.206

2012 33.917 27.747

2013 32.632

2014 31.587

26.775

26.154

FUENTE: Encuesta de Condiciones de Vida recogida en el Análisis de la situación socioeconómica realizado por la CAM.

cutivo a la hora de elaborar la Estrategia ha sido el tipo de convivencia y estado civil de las familias madrileñas. Se trata de un parámetro importante ya que del tipo de convivencia se derivan derechos y obligaciones diferentes que tienen que ver, por ejemplo, con prestaciones de la seguridad social o beneficios fiscales. Según los datos del INE, de las casi millón y medio de parejas que residían en la región en 2014, una amplía mayoría estaban casadas (82%) frente al 13% que estaban registradas como pareja de hecho. Centrados en todos ellos, la mayoría convivía con hijos comunes, algo más del 57%. En cuanto a la composición y estructura de los ho-

gares, los últimos datos muestran un incremento continuo, pasando de 1,7 millones en 2001 a 2,5 millones en 2014. No obstante, estos hogares tienen cada vez un menor número de miembros. De acuerdo a la Encuesta de Condiciones deVida, desde que comenzara la crisis se observa una caída en los ingresos medios por hogar. Para frenar esta situación, el plan contempla una serie de ayudas económicas en transporte, material y comedor escolar, así como el fomento de medidas laborales como la promoción del teletrabajo en el sector privado, el aumento de la oferta formativa on line o la creación de un parque de viviendas de emergencia social para familias.

Se cumple un año de la llegada de Alberto San Juan a la Dirección General de la Familia y el Menor de la Comunidad de Madrid. Desde su despacho, desgrana las principales líneas de actuación de la nueva Estrategia regional, así como el papel que han de jugar las familias en la Educación de los menores. . ¿Por qué se ha decidido ahora poner en marcha esta Estrategia? La puesta en marcha de la Estrategia no responde, en modo alguno, a la detección de necesidades que no estuviesen siendo ya atendidas por parte de los poderes públicos. Lo que ha propiciado la puesta en marcha ha sido la necesidad de aprovechar el momento planteado por recientes pero importantes cambios normativos operados en la legislación del Estado, cambios que, por otra parte, demandaban un replanteamiento de las actuaciones en materia de familia e infancia. Por otra parte, conviene destacar que la Estrategia parte de bases sólidamente afianzadas sobre el conocimiento empírico de la realidad social, ya que gran parte de sus premisas derivan del diagnóstico de la situación realizado por la Cátedra Extraordinaria de Familia de la Complutense, dirigida por Teresa López. Este diagnóstico refleja los cambios socioeconómicos producidos, así como de los que han tenido lugar en los comportamientos sociales de los hogares. De las 288 medidas, ¿cuáles están ya en marcha y qué pendiente? Es un plan a medio plazo que se aborda desde un prisma transversal, es decir, implica la puesta en marcha de una serie de actuaciones con el objetivo de atender las necesidades detectadas en ámbitos que se corresponden con áreas de actuación en las que la Comunidad de Madrid tiene competencias, en unos casos solo de gestión, pero en otros también de regulación. No obstante, puedo adelantarle algunas actuaciones que se pondrán en marcha en los próximos seis meses como la propuesta al Gobierno central para ampliar el permiso de paternidad a 122 días, el reconocimiento legislativo de la situación de mobbing maternal o la propuesta de modificación de la normativa para que las familias monoparentales con dos hijos puedan disfrutar de los beneficios de las numerosas. El 87% del presupuesto del plan se va a destinar al área de Educación, ¿qué medidas están previstas?

Entre las medidas novedosas recogidas en materia de Educación destaca la ampliación de la oferta de FP Básica para favorecer la titulación de jóvenes entre 15 y 17 años o la ampliación del Programa Refuerza, a través del cual se ofrece apoyo a IES fuera del horario lectivo dirigido a alumnos con dificultades de aprendizaje. Por otro lado, ya estamos aplicando medidas relacionadas con Infantil como el mantenimiento de plazas ofertadas, de los cheques guardería para facilitar la escolarización o el estudio previo de las tasas de cobertura por municipios con el objetivo de facilitar la conciliación familiar y laboral. Una medida contempla cambios en el calendario escolar y laboral, ¿en qué consisten estos cambios? Se trata de alcanzar los consensos necesarios en las comunidades educativas y los distintos sectores empresariales para adecuar los festivos y vacaciones en el calendario escolar, a los previstos en el calendario laboral. Esto eliminará situaciones complicadas de gestionar para las familias, en las que los días festivos en el colegio, son días laborables para los padres. Evidentemente, las consejerías de Educación y Economía, Empleo y Hacienda tendrán mucho que decir. ¿Qué papel debe jugar la familia en la Educación de los menores?

Sin duda, un papel protagonista. La familia constituye el primer marco de referencia para la socialización de los menores, corresponde además a los padres el ejercicio de la parentalidad positiva, es decir, velar por la cobertura de todas las necesidades, afectivas, vitales y materiales del menor. Al mismo tiempo, facilitando al menor las referencias y pautas necesarias que le hagan crecer en un entorno seguro, garantizando una adecuada evolución y desarrollo de sus aptitudes y capacidades. Por otro lado, corresponde a la familia también la Educación en Valores, fomentar el espíritu de solidaridad y trasladar a nuestros niños pautas de convivencia que les transformen en adultos plenamente responsables. ¿Están las familias implicadas en este sentido? Afortunadamente, cada vez más los padres son conscientes de sus responsabilidades y de los roles que les corresponde ejercer en relación con sus hijos. Existe un interés creciente entre las familias por mejorar sus conocimientos y aptitudes para criar en un entorno seguro y saludable. Observamos ese interés en nuestros centros de Apoyo y Encuentro Familiar, en los que participan cada vez más en los talleres, charlas y coloquios orientados a la parentalidad positiva.


PADRES Septiembre de 2016

12 educar hoy

El niño líder

Cómo educarle para que no abuse de su poder Hay niños con una personalidad carismática que enseguida se erigen como guías y portavoces de sus compañeros. Es una suerte poder contar con ellos y que sean así (inteligentes, simpáticos, graciosos…), siempre que no abusen de su poder.

SÍLVIA CÁNDANO En todas las pandillas de amigos y aulas escolares surge un niño como líder. Es normal e incluso deseable que esto ocurra. De esta manera, los pequeños con menos iniciativa se encuentran más cómodos al ser guiados y orientados por su portavoz, por el que sienten una enorme simpatía y admiración, y el niño líder se halla en su salsa al poder ejercer su capacidad de liderazgo.“A todos los padres nos gustaría que nuestro hijo fuese el que llevase la voz cantante del grupo”, dice Alejandra Vallejo-Nágera, experta en psicología aplicada,“pero tiene que haber de todo”. Por eso, en principio, esta situación líder-seguidores no conlleva ningún inconveniente, pero sí se vuelve tóxica cuando el niño portavoz se convierte en un pequeño egocéntrico y anula la personalidad de sus compañeros. Para prevenir este inconveniente y convertir al niño carismático en una persona tolerante y comprensiva con los demás, los adultos responsables de su Educación deben

El poder es elástico, igual que el amor n Uno de los miedos que más inseguridad y angustia produce a los niños líderes es pensar que si dejan que sus amigos opinen y decidan, ellos van a perder su liderazgo, algo que no sucede así. El niño carismático lo es por naturaleza y al dejar más espacio a los otros no pierde ni un ápice de su fuerza, sino al contrario: mostrándose respetuoso, tolerante y comprensivo con todos logra una mayor admiración por parte de sus compañeros. Es lo mismo que ocurre con el amor: no se extingue por darlo; se multiplica.

estar muy atentos a su comportamiento. “Los profesores, en clase, tienen que procurar no centrarse en el líder y dar la oportunidad de expresarse y opinar a los demás niños; sin ignorar al cabecilla del grupo, por supuesto, pero dejando espacio a los menos populares”, dice la psicóloga Concepción Ocaña Lugo. Y los padres, en casa, “deben insistirle en que considere la opinión de los otros, enseñarle a ponerse en el lugar de los demás y pedirle que deje que sus amigos decidan algunas veces, en lugar de organizarlo todo él como norma”, aconseja la psicóloga Isabel Álvarez Wagener. PAUTAS A SEGUIR Pero claro, conseguir que un niño líder por naturaleza se vuelva más receptivo y comprensivo no es fácil, puesto que desde pequeñito ha gozado de la popularidad y la aprobación de los que le rodean. Karen Renshaw Joslin, en su libro El padre competente de la A a la Z (Edi-

¿TIENE TU HIJO MADERA DE LÍDER? Según el psicólogo Jeymer García Obregón, estos niños presentan ciertas características desde que son pequeñitos. Algunas de las más llamativas: n Son más despiertos, maduros e inteligentes que la media. n Saben resolver los problemas de forma creativa. n Emplean un vocabulario propio de niños más mayores. n No les da vergüenza hablar ni opinar en público.

ciones Médici), expone pautas para corregir a los niños que abusan de su capacidad de liderazgo: n Recurrir a la dramatización. Representar en casa, a modo de teatro, esa situación en la que el niño organizador ha estado dando demasiadas órdenes a sus amigos y plantearle otras opciones es una muy buena terapia. Sara, madre de Pablo, de 11 años, nos cuenta que el excelente resultado que esta técnica dio con su hijo:“Yo le decía que si siempre se hacía lo que él ordenaba, se quedaba sin conocer los juegos y

n Se relacionan muy bien y disfrutan haciéndolo. n Memorizan e imitan muchos comportamientos de los adultos. n Se plantean desde una cortísima edad lo que quieren ser cuando sean mayores. n Preguntan con interés todo lo que no entienden. n Se muestran colaboradores en casa y en el colegio. n No suelen ser agresivos ni impulsivos.

actividades que podían proponerle sus amigos”. n Enseñarle a pactar.Hay que aclarar al niño líder que si en una ocasión se hace lo que él dice, en la siguiente se hará lo que decida otro

miembro del grupo. Luis, padre de Jorge, de 13 años, aboga por esta práctica, dado lo bien que funcionó con su hijo:“Nosotros empezamos a actuar así en casa y poco a poco Jorge fue llevando este modo de comportarse a su pandilla”. n Darle buen ejemplo. Ojo, autoridad no es sinónimo de autoritarismo: que los padres lleven el mando en casa y los profesores en clase no significa que no permitan opinar a nadie ni que ignoren las iniciativas ajenas. n Felicitarle cuando da su brazo a torcery no trata de imponer sus deseos. “El refuerzo positivo es una de las técnicas más eficaces para corregir un comportamiento inadecuado”, afirma la psicóloga Isabel Álvarez Wagener.


Como método para obtener la ESO, es el primer sistema online donde de verdad te sientes atendida

Una nueva oportunidad para obtener tu título oficial de ESO online ABIERTO PLAZO DE MATRÍCULA

www.inav.es // 902 002 934 C/José Abascal, 55 | 28003 Madrid Centro oficial autorizado por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid Orden 2353/2016 de 19 de julio


PADRES Septiembre de 2016

14 familia y sociedad

Niños despistados

Cómo estimular su atención Muchos niños tienen dificultades para concentrarse en las tareas escolares porque son muy despistados. Existen tácticas y actividades para desarrollar su atención.

OLGA FERNÄNDEZ No todos los niños despistados padecen Déficit de Atención (TDAH), un trastorno que afecta a entre un 2 y un 5% de la población infantil, según la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (FEAADAH). La advertencia no es baladí, ya que muchos padres se angustian pensando que su hijo, extremadamente despistado, puede padecer este trastorno. Es justo lo que les ocurrió a los padres de Marina (10 años), cuando el profesor les citó para comunicarles que debían llevarla a un especialista con el fin de descartar o confirmar el diagnóstico. "El problema de la niña era que no mantenía la atención en las tareas del colegio, se despistaba, sobre todo en matemáticas; sin embargo, podía pasarse horas y horas dibujando", recuerda el padre.Tras pasar por varias consultas, un psiquiatra infantil lo descartó. "Nos dijo que la niña era muy creativa, de ahí que estuviera siempre en las nubes o inventándose historias, pero además, lo que le ocurría es que le faltaba madurez, por eso tenía muchas dificultades con los problemas de matemáticas, algo que mejoró con el tiempo", explica. ¿POR QUÉ? Los niños despistados, sin más, lo son por varias causas: "La creatividad es la más frecuente, tienen gran imaginación y construyen sus propios mundos, más interesantes que el real. También el aburrimiento es otraposible causa:les aburren las tareas de clase y se evaden. Otros factoresposiblessonelcansancio,elestrés, los problemas de visión o audición, la mala alimentación, el nerviosismo o las preocupaciones infantiles", enumera Cuca Fernández Maseda, pedagoga y directora del centro ISEP Clínic Madrid. Los niños suelen manifestar más despistes entre los 6 y los 8 años, ya que según la especialista, se trata de una etapa donde aparece la lógica,

Despertar la atención de un niño despistado

En casa, los padres también pueden usar técnicas para reducir su despiste.

Cómo captar su interés CUCA FERNÁNDEZ MASEDA, pedagoga y directora de ISEP Clínic Madrid Lo primero que deben hacer los padres es no regañar ni penalizar para sacar al niño de su estado soñador, sino más bien reforzar aquellas actividades bien hechas. Los padres han de dar las instrucciones de

una en una mirandole a la cara y haciendo que las repita para ver si las ha comprendido, deben incluso iniciarle en las tareas para que poco a poco vaya cogiendo autonomía. Algunas actividades que estimulan la atención de los niños son: juegos de buscar parejas, ver las diferencias entre dos láminas o dibujos y marcar lo que falta en el di-

la capacidad de análisis y secuenciación, y donde el pensamiento es más mágico. Pero la etapa de fantasías no dura siempre, tiene fecha de caducidad: "Esta etapa de fantasía y ensoñación, de estar en las nubes y tener despistes, suele desaparecer al llegar a la etapa de los 10-12 años donde aparece más flexibilidad, orden y rigor en el pensamiento, capacidad de análisis y síntesis junto con la inducción-deducción", dice.

bujo, descubrir elementos escondidos en un dibujo, elegir la respuesta correcta entre varias al leer un pequeño cuento, colorear dibujos construidos por es-

Los padres deben observar si los despistes se mantienen en el tiempo, si afectan a más de un ámbito (colegio, casa, etc.), si repercuten académicamente, social y familiarmente. En este acaso, recomienda Fernández Maseda, deberían acudir al especialista para que haga una valoración. ¿Cómo actuar con un niño despistado para despertar su atención en las tareas escolares? La pedago-

pacios numerados, colorear mandalas, ordenar tarjetas siguiendo secuencias, seguir pistas para encontrar un objeto que se ha escondido, sopas de letras y números, presentar frases mezcladas y ordenarlas para crear un texto, juegos de ordenador de búsquedas y rastreos de elementos, ajedrez, libros tipo "¿Dónde está Wally?".

ga aconseja seguir las recomendaciones que se dan a los niños con Déficit de Atención. Y lo que recomienda la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) en estos casos es lo siguiente: n Hablarle con frases cortas y claras y exponer la información de manera ordenada. n Mantener el contacto ocular cuando se le den instrucciones.

La pedagoga aconseja seguir las recomendaciones que se dan a los niños con Déficit de Atención. Y lo querecomiendalaSociedadEspañola de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap) en estos casos es lo siguiente: n Fraccionar la información de forma ordenada. Hablarle con frases cortas y claras y exponer la información de manera ordenada.. n Mantener el contacto ocular cuando se le den instrucciones y hacerle señales con toques en el hombro para que vuelva a la tarea. n Organizar las tareas según su capacidad de realización, permitiendo un tiempo para que asimile los conceptos. Hacer algún descanso cuando se vea que se aburre o ha perdido el ritmo en las tareas. n Establecer horarios y rutinas ayudará a mejorar la organización y planificación. n Limitar los estímulos para disminuir las interferencias. Si el niño está haciendo los deberes o estudiando, no debe estar encendida la televisión o escucharse música de fondo. n En el colegio, ha de estar sentado cerca del profesor. Y también alejado de distracciones externas (la ventana o los alumnos más movidos) n Mantener una actitud positiva con el niño y alabar sus logros. Registrar las conductas positivas del niño en un calendario y entregar un premio cuando se alcance un número de señales determinadas o ignorar al niño cuando interrumpa una conversación son algunos de los consejos que los pediatras aportan a los padres.

n Organizar las tareas según su ca-

pacidad de realización, permitiendo un tiempo para que asimile los conceptos. n Establecer horarios y rutinas ayudará a mejorar la organización . n Limitar los estímulos para disminuir las interferencias. n En el colegio, ha de estar sentado cerca del profesor. . n Mantener una actitud positiva con el niño y alabar sus logros.


PADRES Septiembre de 2016

familia y sociedad 15 1. La práctica de una actividad artística requiere motivación por parte del alumno, lo que suele producir“atencion sostenida”. Ese tipo de atención es fundamental en las actividades escolares. 2. Existe relación entre una intensa practica musical y la capacidad de manipular la informacion tanto en la memoria de trabajo como en la memoria a largo plazo. 3. La musica puede mejorar la lectura y el aprendizaje secuencial. 4. El teatro y la práctica de la actuación mejora las capacidades de la memoria, estimulando la habilidad para manipular informacion semantica. 5. Por otro lado, aprender danza por medio de la observacion se relaciona con el aprendizaje y mejor ejecucion de acciones complejas. EN ESPAÑA, ARTE OPCIONAL

Países como Chile o Brasil han incorporado el teatro o la danza al currículo obligatorio.

Las asignaturas artísticas

Cuando el arte no es

una extraescolar Teatro, música o danza son algunas de las actividades artísticas consideradas optativas o extraescolares en el sistema educativo de nuestro país. Sin embargo, en Brasil o Chile ya se están empezando a incluir como asignaturas obligatorias.

ANA VEIGA ‘El arte de la vida consiste en hacer de la vida una obra de arte’. Con una sola frase, el filósofo francés Voltaire nos recuerda la importancia del arte y la filosofía y la amplitud de ambos conceptos. ¿Debería el colegio acercar a nuestros hijos a las prácticas artísticas o , en su defecto, deberíamos animarles nosotros a que incluyan las artes en sus actividades extraescolares o asignaturas optativas. En 2004, la Profesora de la Universidad de las Artes de Londres, Anne Bamford, publicó el libro The Wow Factor (El Factor ¡Wuau!). En él, recogía los resultados de su estudio, hecho para la UNESCO, sobre cómo las artes influían en la Educación del ser humano. Señaló

que hay evidencias de que“si los niños reciben una Educación global, aprenden mucho más” y afirmó que “cuanto más integradas estén las artes en la Educación, mejores serán los chicos/as en matemáticas, ciencias y en lectoescritura”. Y no es la única que lo piensa. La Universidad de Oxford valora en las candidaturas de los potenciales alumnos si han estado vinculados a alguna expresión artística como punto a su favor para entrar a formar parte de su selecto campus. ¿Y qué hay de la parte puramente biológica del ser humano? El Informe Progreso de la Investigación del Cerebro (2008) de la Fundación Dana, se analizó si la formación temprana en las artes puede causar cambios en el cerebro que puedan

Más información Pedagogías Invisibles:http://www.pedagogiasinvisibles.es El Factor ¡Wuau!:Investigación global del impacto de las artes en la educación, por Anne Bamford (2004):http://www.casadellibro.com/libroel-factor-wuau-el-papel-de-las-artes-en-la-educacion/9788480637879/1255656 n Informe del Progreso de la Investigación del Cerebro (2008) de la Fundación Dana: http://www.dana.org/uploadedFiles/The_Dana_Alliances/European_Da na_Alliance_for_the_Brain/progress-report-2008_es.pdf n Dana Arts and Cognition Consortium: http://www.dana.org/Publications/PublicationDetails.aspx?id=44422 n La educación artística no son manualidades’ y ‘Reduvolución’, de María Acaso:http://www.mariaacaso.es/libros/ n Manual de teatro para niñas, niños y jóvenes de la era de Internet’ por Luis Sampedro:http://www.casadellibro.com/libro-manual-de-teatro-para-ninas-ninos-y-jovenes-de-la-era-de-internet/9788490652015/3025346 n n

mejorar otros aspectos cognitivos. Los investigadores del consorcio descubrieron “estrechas correlaciones” entre la formación en las artes y los logros en la cognición, la atención y el aprendizaje. En el Dana Arts and Cognition Consortium (2004), se reunieron

neurocientíficos cognitivos de diferentes universidades de Estados Unidos para discutir si el práctica de alguna actividad artística se relaciona con un alto nivel académico. Y en base a los hallazgos de la Cumbre, se establecieron varias conclusiones:

En 2009, María Acaso, profesora en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense e investigadora especializada en el área de Educación Artística, abordaba en su libro La Educación artística no son manualidades(Editorial Catarata) el arrinconamiento de la Educación Plástica, convertida en optativa en Primaria.. También el actor y pedagogo Luis Sampedro publicó el Manual de teatro para niñas, niños y jóvenes de la era de Internet (Alba). Sin embargo, a pesar la lucha de esta Acaso y Sampedro, entre otros, es aún muy prematura en España, donde asignaturas artísticas como Música o Tecnología o materias como la Filosofía ocupan tan solo la categoría de optativas la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Algo frente a lo que se ha posicionado la UNESCO. Eso coloca a los padres y madres en una posición decisiva para concienciar a sus hijos sobre la inclusión de las artes en su Educación, ya sea en forma de optativa o de actividad extraescolar. CHILE Y BRASIL Mientras tanto, en Latinoamérica las artes avanzan posiciones en la Educación, como ha sido el caso de la Educación teatral en Chile o la danza en Brasil. En enero, el Congreso chileno aprobó el teatro como contenido curricular obligatorio de la enseñanza básica y media. “Buscamos que la Educación se enriquezca, incorporando principios integrales y transversales que permitan que los niños y jóvenes recibir una Educación de calidad que se distancie del sistema actual”, indicó Andrea Gutiérrez, presidenta del Sindicato de Actores y Actrices de Chile (SIDARTE). Paralelamente, la Cámara de los Diputados brasileña aprobó una propuesta que establece la danza, la música y el teatro como áreas obligatorias en Primaria.


PADRES Septiembre de 2016

16 al salir de clase

12 libros que te ayudarán

A educar también se aprende

Contar en casa con una buena Biblioteca educativa puede ser útil para los padres.

Aunque los padres son probablemente los más formados de la historia, los resultados en el día a día no son siempre los esperados. La buena noticia es que a educar también se aprende. Por ejemplo, con una biblioteca educativa para padres.

PARA LOS INMIGRANTES DIGITALES “Internet Negro” de Pere Cervantes y Oliver Tauste (Ed. Temas de Hoy) 19’90 € Por primera vez en la historia, los hijos se han convertido en los maestros de sus padres en un ámbito: el de las nuevas tecnologías. Pere Cervantes, responsable policial y provincial de un grupo de delitos tecnológicos y coautor, junto con Oliver Tauste, de este libro, y de Tranki pap@s (Ed. Oniro), explica que aunque los padres son inmigrantes digitales, deben seguir manteniendo el control frente a sus hijos, auténticos nativos digitales.

TERESA ALONSO Padres estresados, hijos con una agenda digna de un ministro, escuelas con nuevas pedagogías, problemas como el bullying, el ciberacoso, la falta de atención… ¿están preparados los padres para

afrontar una Educación que, definitivamente, ha dejado de mirarse en el modelo clásico? Los progenitories también necesitan actualizarse, reciclarse, encontrar respuestas y orientación. Hemos recopilado 12 libros

PARA GESTIONAR EMOCIONES

con las últimas propuestas editoriales para ello. A educar también se aprende y el comienzo del nuevo curso es buen momento para ello. Les presentamos una recopilación para que construyan su propia biblioteca educativa.

PARA DESCUBRIR SU POTENCIAL

“Lo mejor de nuestras vidas”, de Lucía Galán Bertrand (Ed. Planeta) 16,90

“Descubriendo a Matías”, de Claudia Bruna (Alba Editorial) 19

La pediatra Lucía Galán hace un recorrido por el día a día del niño desde el parto hasta la adolescencia en el que identifica las emociones básicas de padres e hijos en ese camino. “¿Por qué se comporta así?”, “¿Cómo reforzar su autoestima?”, “La hora de los deberes. ¿Cómo podemos gestionarlo?” o “Las peleas entre hermanos” son solo algunos de los temas que, con gran sensibilidad y cercanía, trata la autora, que ha conseguido un gran éxito en su blog Lucía, mi pediatra.

El coaching está de moda. Y también puede aplicarse en la relación de los padres con los hijos. Si sientes que necesitas conocerte más a ti mismo y a tus hijos y crees que la influencia que les ofreces es vital en sus vidas, este libro es para ti. Descubriendo a Matíases una guía con ejercicios prácticos para todas las edades que ayudarán a los padres y madres a descubrir las capacidades de tus hijos sobre la base de la aceptación y el respeto.


PADRES Septiembre de 2016

al salir de clase 17

SERENARSE EN LA ADOLESCENCIA

PARA PREVENIR PROBLEMAS

“Respirad: Mindfulness para Padres con Hijos Adolescentes”, de Eline Snel (Ed. Kairós) 18

Aprender a Educar 2”, de Pedro G. Aguado y Francisco Castaño (Ed. Grijalbo) 14,90 €

Este libro está destinado a padres e hijos que conviven en la montaña rusa que supone la adolescencia. Contiene ejercicios y meditaciones para ambos con el objetivo fundamental de lograr una serenidad que no siempre se alcanza en esta época. Es una obra escrita con sencillez que no precisa de conocimientos previos de mindfulness (atención plena).

Tras la buena acogida del primer libro de la colección: “Aprender a Educar”, los autores repasan en esta obra los problemas más frecuentes que tratan en su consulta en la relación padreshijos, para dar soluciones prácticas. En sus páginas se insiste en la importancia de la prevención de conductas problemáticas con una serie de herramientas educativas.

PARA LOS RESIGNADOS

PARA LOS QUE PLANIFICAN

Tu hijo a Harvard y tu en la hamaca”, de Fernando Alberca (Ed. Espasa) 7,90

Aprender a estudiar”, de Ana Villacorta (Ed. Plataforma) 18 euros

¿Cuántas veces has tenido la sensación de que el que estudiaba eras tú en lugar de tu hijo? Este libro trata de eso: de cómo conseguir que tu hijo obtenga un buen rendimiento escolar sin que tú sufras. El autor, Fernando Alberca, que también escribió Todos los niños pueden ser Einstein, se propone enseñar a los padres las técnicas básicas para que sus hijos cambien de hábitos.

El libro parte de la premisa de que no hay un método único para tener éxito escolar: a cada niño le viene mejor una técnica y los padres pueden contribuir a encontrarla. La autora de este libro plantea una guía práctica dirigida a padres que desean ayudar a sus hijos tanto a lograr sus objetivos escolares como a superar los retos futuros que se planteen en sus vidas.

PARA LOS QUE BUSCAN LA FELICIDAD

PARA LOS MUY OCUPADOS

Prepáralos para el futuro”, de Irene Navarro Álvarez (Ed. Paidós) 16 euros.

“Edúcame despacio que crezco deprisa”, de Antonio Crespillo (Ed. Palabra)

Fomentar la resiliencia (capacidad de adaptarse y superar situaciones adversas) en todas las etapas educativas. Ese es el objetivo principal de este libro que se basa en 10 pasos contados de forma sencilla para promover la resiliencia entre niños y jóvenes. Para la autora, un niño resiliente será un adulto feliz, ya que contará con la autoestima y la motivación para enfrentarse a las adversidades.

De forma muy breve, casi a modo de tuits de 140 caracteres, el autor recoge en este libro una serie de ideas, conceptos, frases, citas… sobre lo que supone la Educación y la convivencia en familia. Ideal para los padres y madres con poco tiempo disponible que solo pueden leer a salto de mata, pero quieren seguir reflexionando acerca de lo que supone educar hoy a un niño.

OSCAR GONZÁLEZ, PROFESOR DE PRIMARIA Y DIRECTOR DE LA ESCUELA DE PADRES CON TALENTO.

“Los padres estamos cargados de miedos, dudas e inseguridades”

Óscar González es profesor de Primaria y director de la Escuela de Padres conTalento. Es autor de Escuela de Padres de Niños de 0-6 años, Escuela de Padres de Niños de 6 a 12 años y Escuela de Padres de Adolescentes (Ed. Amat), una trilogía muy práctica donde ofrece pautas para educar, según la etapa de desarrollo del niño. ¿Por qué actualmente resultan tan difícil educar a los hijos? Porque vivimos en una sociedad compleja que ha cambiado mucho en muy poco tiempo. Los padres de hoy, en términos generales, nos enontramos realmente agobiados, perdidos y desorientados. Afrontamos nuestra tarea educativa cargados de miedos, dudas e inseguridades, preguntándonos constantemente si lo estaremos haciendo bien. Otros afirman directamente no saber qué hacer con sus hijos… La sociedad actual tampoco nos facilita las cosas: excesivas obligaciones, dificultades para conciliar familia y trabajo, un ritmo de vida acelerado… Es urgente y necesario cambiar esta dinámica si queremos vivir y disfrutar al máximo de esta experiencia única. ¿Qué errores básicos deberíamos desterrar en la educación de nuestros hijos? Debemos tener claro que no existe una única manera de educar co-

rrectamente a nuestros hijos, ya que todos los hijos y todos los padres son diferentes. No tenemos que adaptar al niño a nuestra forma de educar y actuar sino que debemos adaptar la educación al niño, teniendo en cuenta las cualidades y características que lo hacen único. Otro error es esperar resultados inmediatos. Educar es sembrar y esperar, tener la paciencia necesaria para saber esperar.Todos los padres nos equivocamos, pero todos podemos aportar soluciones. La clave está en ocuparnos más y preocuparnos menos. ¿Cómo debería ser la alianza padres-escuela? Esta alianza educativa pasa por tomar conciencia de la necesidad de que familia y escuela nos necesitamos. No podemos vivir en un enfrentamiento continuo sino todo lo contrario. Necesitamos actuar como un auténtico equipo y poner

todos de nuestra parte: las escuelas abriendo sus puertas y ofreciendo a las familias el necesario protagonismo que merecen y las familias colaborando, participando y apoyando al profesorado en las actividades que se organizan en el centro. . ¿Cuáles son la bases para educar con conciencia? Las bases son bien sencillas; lo importante y difícil es llevarlas a la práctica. Serían: actuar con optimismo (dejemos el pesimismo para tiempos mejores); confiar en ti mismo para educar (sentirnos capaces de educar a nuestros hijos de la mejor manera posible); saber qué pretendemos con la educación de nuestros hijos (no improvisar sino planificar); actuar con humildad (aprender de nuestros grandes maestros: nuestros hijos); educar con sentido común y coherencia; estar en continua disposición de aprender (para ser cada día mejores); autocontrol (actuar desde la calma, el sosiego y la reflexión); tener mucha paciencia y constancia; actuar desde el compromiso y entusiasmo en la tarea (educar es la tarea más importante que llevaremos a cabo en nuestras vidas); confiar en tu intuición (actuar con naturalidad y respetar el ritmo de tu hijo), y mucho amor y cariño.


18

padres de viaje

PADRES Septiembre de 2016

Lo bueno siempre vuelve Es hora de viajar

E

stá comprobado que a medida que cumplimos años tenemos muchas más ganas de viajar y de vivir experiencias emocionantes, pero también somos mucho más exigentes a la hora de elegir el compañero de viaje ideal. Un buen compañero es, sin duda, Viajes El Corte Inglés, pues no hay nada mejor que confiar nuestros viajes a verdaderos expertos en viajeros de más de 60 años que nos ofrecen todas las garantías y las mejores condiciones a la hora de pagar.

NOS VAMOS A LA PLAYA

EL PLACER DE NAVEGAR

Sin lugar a duda los destinos de playa siguen siendo los predilectos para los mayores que buscan disfrutar de unos días de relax, pues descansar al sol y pasear a la orilla del mar, además de ser una de las mejores recetas para nuestra salud, ayuda a recargar energías.

Nada mejor para afirmar que “lo bueno siempre vuelve” es hacer un crucero y sentir los mismos placeres y glamour que vivían los pasajeros de antaño a bordo de los cruceros transatlánticos. Amanecer cada día en un lugar diferente sin la preocupación de hacer y deshacer maletas es un auténtico placer para los viajeros seniors, que podrán visitar impresionantes lugares disfrutando de muchas experiencias a bordo.

Nuestras costas e islas atraen a numerosos viajeros por sus cálidas temperaturas gran parte del año, sobre todo destacan las playas de Levante, Andalucía y, en el archipiélago canario, Gran Canaria y Tenerife. Son destinos Los mayores de 60 ideales para disfrutar Variedad de años cuentan con del mar y la playa, de escapadas y más tiempo de ocio actividades de animadestinos para para realizar escapación y diversión. das, tanto por los viajeros más Seguro que en el folleEspaña como por el to “Viajeros +60 años” mayores extranjero. Por ese de Viajes El Corte motivo, Viajes El Inglés encontrará el Corte Inglés propone viajes dise- hotel y la oferta que busca para ñados especialmente para ellos; disfrutar de unos días de playa. en régimen de pensión completa, con agua y vino incluidos en las RELAX, RELAX Y NADA MÁS comidas, y con precios muy especiales que se aplican también al Los balnearios y hoteles con spa acompañante aunque no haya continúan ganando adeptos entre cumplido los 60 años. nuestros seniors viajeros de espíritu joven a la hora de elegir un luVeamos ahora algunas propues- gar donde disfrutar de una escatas para una escapada otoñal en pada relajante. Estos espacios la que poder comprobar que lo dedicados a la salud, el bienestar bueno siempre vuelve. y la belleza son una opción per-

fecta en cualquier época del año. Normalmente situados en entornos muy agradables, contribuyen además a complementar la estancia termal con el disfrute de parajes naturales únicos. En el folleto de Viajes El Corte Inglés encontrará una selección de balnearios en diferentes localidades de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña y Madrid con todo tipo de tratamientos de salud y belleza que harán las delicias de los que busquen el relax más absoluto. PASEOS MUY CULTURALES Las ciudades europeas ofrecen gran variedad de experiencias y son ahora, en otoño e invierno, destinos ideales para visitar y disfrutar de su oferta cultural fuera de las aglomeraciones veraniegas. Ciudades tan atractivas como Londres, Roma, Venecia, Viena, Praga, Atenas, Lisboa, Coimbra... son destinos clásicos, pero con un

gran encanto. Todos ellos están incluidos en el folleto “Viajeros +60 años” y ofrecen programas con estancia entre 2 y 5 noches que, además del avión y el hotel, incluyen traslados, visitas y/o excursiones. Lo mejor será que se informen en cualquier agencia de Viajes El Corte Inglés donde expertos profesionales le asesorarán sobre la ciudad que mejor se ajuste a sus preferencias y presupuesto.

Los cruceros por el Mediterráneo y el Adriático siguen siendo los más demandados, también en época otoñal, y Viajes El Corte Inglés ofrece diferentes opciones con las principales navieras con


padres de viaje

PADRES Septiembre de 2016

19

TENERIFE

Puerto de la Cruz 7 noches

Hotel Sol Puerto Playa 4* Septiembre, octubre y noviembre 520 € Incluye: vuelos desde Madrid los sábados con Iberia y desde Barcelona los lunes con Norwegian.

BENIDORM alICaNte 7 noches

Meliá Benidorm 4* del 1 al 14 de septiembre 574 € del 15 al 30 de septiembre 560 € del 1 al 31 de octubre 469 €

VALLADOLID olMedo 3 noches

Castilla Termal Balneario de Olmedo 4* Septiembre, octubre y noviembre desde 276 € atención exclusiva: detalle de estética termal. Incluye: acceso a piscina termal de agua mineromedicinal y dieta cardiosaludable. es un producto de Club de Vacaciones.

LONDRES 3 noches

Hotel 3* Septiembre y octubre desde 720 € Incluye: vuelos desde Madrid, traslados, 3 desayunos y 3 cenas en el hotel, excursión “londres Panorámico” y entrada al london eye con embarque prioritario. Estamos seguros de que si hace un crucero volverá a repetir porque “lo bueno siempre vuelve”. Eso sí, hágalo con Viajes El Corte Inglés que, además de expertos en “Viajeros +60” lo son también en cruceros marítimos y fluviales. VIAJAR A LO GRANDE Todos nosotros coleccionamos a lo largo de nuestra vida miles de experiencias y los grandes viajeros mayores de 60 años, quienes han acumulado durante su vida miles de experiencias, desean continuar viviendo otras tan especiales como las que ofrecen los grandes viajes. programas para disfrutar a lo grande. Los cruceros por el Caribe o los transatlánticos, junto con otros más exóticos con itinerarios por Emiratos Árabes y Qatar, Singapur y Hong Kong o un crucero por Asia visitando Japón, Corea y China, son propuestas muy interesantes para la época otoñal. Y para celebrar la Navidad y el Fin de Año tienen cruceros fluviales, con duración 3 o 4 noches, recorriendo el Rhin o el Danubio visitando los típicos Mercadillos Navideños. Para dar la bienvenida al nuevo año ofrecen atractivos cruceros como el de Año Nuevo por el Valle del Duero o el de Fin de Año por el Sudeste Asiático. Lo mejor es

consultar la variada oferta de cruceros incluida en la nueva edición del folleto, donde encontrará muchas novedades. Y hablando de novedades, por primera vez, Viajes El Corte Inglés incorpora un Crucero Costero por las Rías Gallegas, en catamarán o barco ferry, que con embarque en Vigo hace un interesante itinerario: Rande, Isla de San Simón, Baiona, Archipiélago de Cíes, San Vicente do Mar, Sanxenxo, Boiro, Vilanova de Arousa y Villagarcía de Arousa; y con alojamiento en hoteles de Baiona y Sanxenxo. También incluye la Cartilla Náutica del Camino Marítimo de Santiago “Traslatio Xacobea”.

Emprender un gran viaje exige de tiempo para prepararlo, pero después de los 60 es más fácil, pues disponen de más tiempo y es más cómoda su preparación si confía su organización a un especialista como Viajes El Corte Inglés. El programa “Viajeros +60 años” ofrece una selección de viajes diseñados tanto para incansables viajeros como para aquellos que disfrutan relajadamente coleccionando vivencias únicas. Costa Rica, Perú y Argentina son los destinos que podrá conocer en el continente americano y si desean visitar lugares más exóticos las

propuestas son tan apasionantes como Jordania, India, Cabo Verde, Sudáfrica... Estas son solo algunas de las escapadas que propone Viajes El Corte Inglés a los mayores de 60, que podrán acercarse a cualquiera de sus agencias para dejarse asesorar por auténticos expertos, que le aconsejarán sobre el programa que mejor se adapte a sus preferencias. Ahora prepárese para disfrutar de las mejores experiencias viajeras. Y como lo bueno siempre vuelve, estamos seguros de que usted volverá a confiar su próximo viaje a Viajes El Corte Inglés.

MEDITERRÁNEO DESDE BARCELONA Buque SoVereIgN (Pullmantur) 7 noches

Barcelona - Palma de Mallorca Nápoles - Civitavecchia, Roma - Porto Torres - Toulón (Provenza, Francia) - Barcelona

29 de octubre y 5 de noviembre desde 214 € todo incluido en bebidas Precios exclusivos clientes Viajes el Corte Inglés tasas de embarque (200 € por persona) y cuota de servicio (72 € por persona) no incluidos.

ISRAEL, FUENTE DE CULTURAS 7 noches

Hoteles primera Septiembre desde 1.365 € Incluye: vuelos desde Madrid, 7 desayunos y 6 cenas y 14 visitas. Bebidas no incluidas.

Información y Reservas: Viajes El Corte Inglés Tel. 902 400 454 viajeselcorteingles.es

Precios “desde” por persona y estancia en habitación / cabina doble, en régimen de pensión completa con agua o vino incluidos en almuerzos y cenas (excepto indicado), válido para determinadas fechas de los meses / periodos publicados. Precios válidos para mayores de 60 años. Consulta orígenes, itinerarios, hoteles, visitas, condiciones y precios para fechas no publicadas.


PADRES Septiembre de 2016

20 consultorio

OPINIÓN

SILVIA ÁLAVA PSICÓLOGA silviaalava.wordpress.com

Cuando llega septiembre, uno de los dilemas a los que se enfrentan los padres es a qué actividades extraescolares apuntan a sus hijos. Hoy día, la oferta es muy amplia y variada, pero no siempre acertamos en cuáles son las más convenientes para cada niño. Antes de elegir las actividades, los padres deben de preguntarse el objetivo que persiguen con las mismas: no es lo mismo que haya que prolongar una hora más la jornada escolar porque los padres no pueden llegar antes a buscar a los niños al colegio, a que queramos que practiquen algún deporte, que aprendan idiomas, si tienen que reforzar otras áreas de aprendizaje o si simplemente queremos que disfruten y que lo pasen bien. Una vez que tenemos claro el objetivo, utilicemos el sentido común. Hay niños que parecen “mini-ministros”, tienen la agenda completa de lunes a domingo, incluso con varias actividades al día. Por supuesto que está bien que los niños practiquen actividades extraescolares, pero también tienen que tener tiempo libre, a fin de que aprendan ellos a gestionarlo, que aprendan a jugar solos o con sus hermanos, y que aprendan a aburrirse. La única persona que tenemos garantizada que va a acompañarnos el resto de nuestras vidas somos

nosotros mismos, así que desde pequeños tenemos que aprender a convivir con nosotros a aceptarnos como somos, y a no necesitar de forma continua estar entretenidos con alguien que nos guíe. Las horas de parque y de juego libre con otros niños, no computan como actividad extraescolar, quizás por eso no le damos importancia y hay niños que precisamente por el exceso de actividades apenas disponen de tiempo para hacerlo, y no nos damos cuenta que cuando los niños juegan juntos al aire libre, también aprenden muchas cosas, así tendrán que negociar entre todos a que van a jugar, cómo jugar, cuáles son las normas del juego… todo ello conlleva la implicación de procesos atencionales, de negociación, de aceptación de unas normas y unas reglas previamente pautadas y aceptadas por el grupo, un aprendizaje muy valioso para su futuro. Si el objetivo que queremos cubrir es prolongar la jornada escolar por un problema de horarios, habrá que elegir las extraescolares que más le gusten al niño dentro de las que oferta el colegio. Si hubiera posibilidad de que al menos una de ellas fuese estudio dirigido, esa podría ser una buena opción; de esa forma llegarán a casa con buena parte de los deberes adelantados. Es aconsejable que los niños

Más información

Las actividades extraescolares: pautas para acertar en su elección

Queremos Hijos Felices. Lo que nunca nos han enseñado. Editorial JdJ editores. n Centro de Psicología Álava Reyes: http://www.silviaalava.com n Facebook: http://es-es.facebook.com/silviaalavasordo n Twitter: @silviaalava n

practiquen algún deporte de forma regular, por lo que siempre es aconsejable elegir actividades deportivas. Se puede dejar al niño que elija el deporte que más le gusta (dentro de las posibilidades de horario y económicas de los padres), pero, en la medida de lo posible, mantener dicho deporte hasta el final de curso. Si se trata de niños más torpes o menos ágiles, apuntarles a hacer deporte les puede ayudar a mejorar

su motricidad y coordinación, pero en estos casos será fundamental elegir bien el deporte: que no sea muy competitivo, y sobre todo que el entrenador les ayude y les motive, que no les regañe y les deje todos los partidos en el banquillo por no ser buenos. Se trata de fomentar el deporte y los hábitos de vida sanos, no de criar deportistas de élite. En el caso de los deportes de grupo, además conseguiremos que el niño

aprenda que forma parte de un equipo, que hay que trabajar todos juntos para conseguir los objetivos, y la importancia de seguir las normas del juego y a respetar los turnos. Aprender idiomas en general es aconsejable para todos. Pero aquí será importante que se escoja el método más adecuado para cada niño. Cargarles con ejercicios extra de gramática no suele ser lo más productivo. A través del juego y de actividades lúdicas se pueden introducir y reforzar idiomas de forma más divertida y produciendo un mayor efecto y menor rechazo en el niño. En el caso de necesitar refuerzo, es importante determinar qué es exactamente lo que cada niño necesita y sobre todo los procesos que se deben de trabajar, sin centrarse sólo en los contenidos, y dilucidar hasta qué punto es necesario machacar sobre aprendizajes ya consolidados, lo que puede terminar provocando más rechazo al estudio que beneficio. Por ejemplo, si el niño tiene dificultades con la lectura, lo más probable es que estas interfieran en el resto de asignaturas. En estos casos puede ser más beneficioso que se trabajen los diferentes procesos lectoescritores (léxicos, semánticos, sintácticos, la velocidad lectora…) que insistir en aprenderse de memoria las lecciones. No olvidemos que los niños tienen que ir contentos a las actividades. Éstas tienen que ser motivantes en sí mismas y no vividas como una obligación. Si el niño protesta, dice que no quiere ir, que se aburre…, habrá que analizar qué está ocurriendo, si está sobreocupado, si no es esa la actividad que mejor le va…

en breve Convocada la competición de oratoria Impacta

Google presenta su aplicación escolar de realidad virtual

Arranca la Red de Colegios EducaenEco de Ecoembes

Finalistas de los premios a la Acción Magistral 2016

Educadores y expertos en comunicación han decidido unirse para poner en marcha una competición que premiará a los niños de la Comunidad de Madrid con mejor oratoria. El principal objetivo del I Torneo Impacta, una iniciativa pionera en nuestro sistema educativo, es que los alumnos de EP, ESO y Bachillerato desarrollen y mejoren sus habilidades comunicativas. z

Google ha presentado en Madrid su nueva aplicación educativa de realidad virtual, llamada "Expeditions", con la que aspira a implantar esa tecnología en las escuelas. Expeditions ya está disponible tanto para dispositivos con sistema operativo Android como con iOS, es gratuita y su objetivo es complementar la enseñanza tradicional con la realidad virtual. z

Ecoembes, organización de reciclaje, arranca la primera fase de su programa de educación ambiental “Red de Colegios EducaenEco”. El proyecto, que se desarrollará durante el curso 2016/2017 y que comenzará en Madrid, Castilla y León, Extremadura y Canarias, tiene un objetivo claro: que el reciclaje esté presente en el día a día de más de mil colegios españoles. z

El Premio a la Acción Magistral 2016 ya tiene finalistas nacionales. La Comisión de Evaluación Nacional del premio -convocado por la FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción), la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA-, ha seleccionado los 20 proyectos finalistas nacionales que optarán al Premio a la Acción Magistral 2016. z


PADRES Septiembre de 2016

orientación universitaria 21

El equipo de profesionales del Gabinete Psicopedagógico de la Universidad Alfonso X el Sabio están a su disposición para orienarles ante cualquier problema educativo de sus hijos. Pueden realizar sus consultas a través del correo: padres@padresycolegios.com

La UAX te dará la oportunidad de realizar prácticas en empresas e instituciones con las que la tiene establecidos convenios de colaboración, lo que facilitará tu incorporación al mundo laboral en un futuro en empleos relacionados con los estudios que has podido realizar en la UAX.. Esperamos haber respondido a tu pregunta pero si aún te quedan dudas, puedes llamar al teléfono 918 109 200.

OpenUAX: la opción de ir a la universidad sin salir de casa

Estudiar el Grado en Veterinaría desde Bachillerato en Ciencias de la Salud Hola me llamo María y me gustaría informarme sobre el Grado enVeterinaria, tengo entendido que la UAX tiene muy buenas instalaciones. Empiezo ahora 2º de Bachillerato en la rama de Ciencias de la Salud y me encantan los animales, espero poder prepararme bien este año para hacer la carrera que siempre he soñado. Hola María, parece que tienes claro que quieres estudiar el Grado enVeterinaria. El hecho de que te gusten los animales es fundamental pero, como bien dices, también es importante prepararse bien para empezar una carrera que requerirá de ti mucho esfuerzo y constancia. MARÍA ( 17 AÑOS) La UAX cuenta con el Hospital Clínico Veterinario, centro de referencia a nivel europeo, que atiende a más de 5.000 pacientes, entre caballos,

Hola, me llamo Antonio y vivo en Oviedo. Repetí un curso y ahora estoy en 2º de Bachillerato. Me gustaría ir a la universidad pero actualmente no puedo ausentarme de mi ciudad, por eso he pensado que estudiar a distancia es la mejor solución y he escuchado hablar de OpenUAX. ¿Podríais explicarme cómo lo tenéis planteado? ANTONIO, (18 AÑOS) perros, gatos y pequeñas especies. Sus 7.000 metros cuadrados de superficie se ubican en el campus de Villanueva de la Cañada, muy cerca de las aulas donde se imparten las clases del Grado en Veterinaria. El plan de estudios contempla la realización de 1.500 horas de prácticas en grupos reducidos en los diferentes laboratorios de la Universidad y en el Hospital Clínico Veterinario UAX. El equipo docente está compuesto por excelentes profesionales, muchos de ellos combinan su actividad profesional con la labor docente, lo que les permite actualizar sus conocimientos permanentemente. Confiamos en que te haya sido de utilidad esta información, pero si necesitas ampliarla puedes llamar al teléfono 918 109 200.

Organización y oportunidades del Grado en Ingeniería Informática Hola, mi nombre es Alberto y quería información sobre el Grado en Ingeniería Infor-

mática. Actualmente hay tantas opciones que estoy un poco perdido, por lo que me gustaría que me contaseis cómo lo tiene planteado la Universidad Alfonso X el Sabio. Gracias. ALBERTO, (18 AÑOS) Hola Alberto, el Grado en Ingeniería Informática de la UAX tiene como objetivo preparar a profesionales polivalentes, capaces de responder a la gran demanda existente de este perfil. Es una ingeniería, por lo cual debes ser consciente de que tendrás que estar dispuesto a dedicarle largas horas de estudio pues son titulaciones que requieren que el alumno tenga presente su exigencia. Además, al tratarse de un sector profesional que está en constante evolución, tendrás que ser capaz de adaptarte a dichos cambios desde el momento en el que empieces tu carrera. En clase, formarás parte de grupos reducidos y profesores que siempre estarán a tu disposición para orientarte y resolver todas tus dudas. Por otra parte, encontrarás un ambiente internacional, ya que muchos de nuestros estudiantes proceden de otros países, lo que supone una gran oportunidad para aprender otros idiomas y conocer otras culturas.

Hola Antonio, OpenUAX se adapta a tus circunstancias personales , ya que está pensado especialmente para personas que no pueden desplazarse todo un curso a nuestro campus y quieren cursar los estudios universitarios. En tu caso, puede tratarse de la solución ideal puesto que el Grado en Administración y Dirección de Empresas es un grado semipresencial, por lo que sólo tendrás que venir al campus de Villanueva de la Cañada para realizar los exámenes al final de cada materia, aunque habrá una evaluación continua que podrás seguir desde casa. Tendrás al mismo equipo docente que imparte clases en la UAX a tu disposición y podrás acudir a ellos siempre que tengas dudas, ya que te acompañarán durante todo el tiempo que estudies con nosotros. Además, podrás hacer las prácticas en empresas e instituciones con las que la UAX tiene establecidos convenios de colaboración, al igual que el resto de estudiantes. Si necesitas más información puedes entrar en la página web de OpenUAX o llamar al teléfono 918 10 99 99.

UNE-EN ISO 9001

ER-0916/2004

ISO 9001 2008


PADRES Septiembre de 2016

22 al salir de clase

en breve Las autonomías, presentes en la feria SIMO Educación

Los clásicos dibujos animados presentes en la memoria de los padres llegan a las pantallas para convencer a una nueva generación.

“Heidi”, estreno en cine de un clásico

La encantadora Heidi está de vuelta La ficha

PABLO DE SANTIAGO Una historia preciosa, tierna y emotiva. Ahí es donde hay que buscar el porqué del estreno de esta nueva versión cinematográfica de Heidi, la encantadora niña de los Alpes, cuyas aventuras se hicieron famosas en el mundo entero gracias a la serie animada de televisión de los años 70. Ahora, la niña que va descalza y contagia su alegría por donde va regresa a nuestras vidas gracias a esta bonita película familiar que gustará a niños y mayores. MONTAÑAS DE TERNURA La expresiva Anuk Steffen compone una Heidi muy simpática. Como se sabe, la historia narra las peripecias de la pequeña Heidi, una niña de ocho años la mar de salada, cuyo optimismo insaciable y bondad infinita es puesta a prueba. Huérfana y desamparada, primero tendrá que ir a vivir a las montañas alpinas con su huraño abuelo, al que acabará derritiendo el corazón, pero más tarde será enviada lejos de sus queridos Alpes, a Frankfurt, donde conocerá a Clara, una niña impedida en silla de ruedas. Aunque los mayores sentirán cómo su corazón se enternece por momentos, serán los niños sin embargo quienes gozarán especialmente de la dulce Heidi, una tierna

chiquilla capaz de animarle la vida a cualquiera. Quizá ése es el aspecto más sobresaliente del film, que capta perfectamente la esencia de la historia original: mirar la vida con ojos de niño, saber gozar de la maravilla de la naturaleza y ser capaces de poner amor donde no hay amor para obtener amor. Esta superproducción germano-suiza, está dirigida con gusto por el helvético Alain Gsponer, quien sabe entregar bellas e idílicas imágenes alpinas para después contrastarlas con la vida urbana, más triste y opaca, donde la planificación y el acabado fotográfico de

Matthias Fleischer están muy cuidados. El conjunto gana enteros con las interpretaciones: la expresiva niña Anuk Steffen compone una Heidi muy simpática, llena de vitalidad y dulzura, mientras que el genial Bruno Ganz logra dotar de mucha intensidad a su personaje del abuelo, hombre rudo con corazón de oro. También resulta entrañable Hannelore Hoger, en su papel de abuela de Clara.

Críticas de cine y series de TV en

Título original Heidi Año: 2015 País: EEUU, Emiratos Árabes Unidos Género: Aventuras, Drama Dirección: Alain Gsponer Guión: Rudi Rosenberg Intérpretes: Anuk Steffen, Bruno Ganz, Quirin Agrippi, Isabelle Ottmann, Hannelore Hoger, Katharina Schüttler Duración: 111 minutos Distribuye: Emon

Las consejerías de Educación de Asturias, Baleares, Canarias, Castilla – La Mancha, Castilla y León y Madrid, estarán presentes en la próxima edición de SIMO Educación para contar sus experiencias y proyectos de innovación TIC en el marco del programa de actividades que se desarrollará de forma paralela a la exposición comercial. El Salón, que organizado por IFEMA se celebrará entre los días 19 al 21 del próximo mes de octubre en el pabellón 12 de Feria de Madrid, profundiza, de esta manera, en algunos de los ejemplos de innovación metodológica y nuevos modelos de formación en los que ya se trabaja en los centros. 

CECE presenta su proyecto ITE-I de innovación educativa Madrid ha acogido el primer Encuentro Nacional de Centros Innovadores en el que, de la mano de prestigiosos expertos, se han dado cita algunos de los centros más punteros en materia de innovación educativa. El marco de este encuentro ha servido también para la presentación del proyecto ITE-I -un ambicioso proyecto de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), que tiene como finalidad impulsar la innovación eficaz, eficiente y continuada de los centros para mejorar su organización así como los procesos de enseñanza y aprendizaje que permitan contribuir a reducir el fracaso escolar optimizando los resultados y el desarrollo integral de todos los alumnos. 

El 3,77% de los alumnos sufre acoso, según Ceapa Un estudio de la organización de padres Ceapa sitúa el acoso escolar en una media del 3,77 % del alumnado, llega al 4,09 % en Primaria y al 4,37 % en la ESO, según las respuestas de 3.254 familias, el 96,33 % de ellas con hijos en la Educación pública. Ceapa indica que solo el 0,27 % de los padres reconoce que sus hijos ejercen acoso escolar. La mayoría de las familias (60,75 %) creen que los centros educativos ponen medidas contra el acoso. 


PADRES Septiembre de 2016

al salir de clase 23 “Con la colaboración de Sapos y Princesas”

Parques urbanos

15 parques infantiles muy originales y divertidos La vuelta de las vacaciones, todavía con buen tiempo, es un momento ideal para quedar en un parque infantil urbano con amigos o familiares y ponernos al día mientras los niños juegan. Aquí tenéis una selección

¡Conecta con tus hijos!

de parques de toda España con columpios chulos, originales y muy divertidos para ir con los niños. Un plan genial en cualquier época del año y, además, ¡gratis!

n Con la vuelta al cole, Sapos y Princesas estrena una nueva web especialmente pensada para ayudarte a conectar con tus hijos. Con un cuidado diseño, perfectamente adaptado a cualquier dispositivo y a los nuevos tiempos, te mostramos los mejores planes cerca de ti geolocalizados en el mapa. Además, en su potente buscador podrás encontrar exactamente lo que estás buscando e información más ajustada a tus gustos, además de muchas ideas y consejos para padres. Una maravillosa oportunidad para desconectar de las pantallas y aprovechar el tiempo de ocio. Entra ya en: www.saposyprincesas.com

Parque de las familias (Almería). Es un gran espacio re-

1

creativo y de ocio infantil y familiar que tiene previsto convertirse en el más grande de Andalucía. Está dividido en cuatro zonas que tratan de reflejar la temática que representa cada una.

2

La Ciudad de los niños (Córdoba). Es una gran área recre-

ativa con más de 45.000 metros cuadrados de juegos infantiles. Se pensó con un objetivo claramente orientado a fomentar y apoyar labores de Educación ambiental por medio de talleres y actividades.

3

Parque del Cine (Málaga).

Uno de los parques más bonitos y glamurosos de Málaga. Se trata del Parque del Cine, un espacio ajardinado de 10.000 metros cuadrados inspirados en el mundo del Séptimo Arte.

4

10

Este parque está formado por una gran zona deportiva y cuatro zonas perfectamente diferenciadas. El Parque de las Familias de Almería tiene 95.045 metros cuadrados (como 15 campos de fútbol).

Parc de Sa Riera (Palma de Mallorca). Cuenta con

11

una grandísima área de juegos para los niños, una de las más conocidas de Palma de Mallorca.

Parque la Negrita (Antequera, Málaga) El parque, galar-

Parc de Ses Estacions (Palma de Mallorca). Las

12

donado en 2016 con el Columpio de Oro, está compuesto por toboganes de tubo de hasta once metros de altura y un circuito de tubos de ocho metros de longitud, además de otras instalaciones.

5

1

2

Parque del Agua Luis Buñuel (Zaragoza). Reúne una

Parque de l’Espanya Industrial (Barcelona). Si lo que

Parque Francesc Macià (Malgrat de Mar). Ofrece una

gran variedad de posibilidades de ocio para pasar un día inolvidable con la familia. Es el parque de las esculturas gigantes: pasteles, setas, flores, gomas de borrar...

Parque Europa (Torrejón de Ardoz). El Parque Eu-

ropa posee réplicas de monumentos europeos y un fragmento original de Muro de Berlín.

El Hormiguero (Alcobendas, Madrid). Sus atrac-

14

quieres es alucinar saliendo de una boca de un dragón no dejes de visitar su impresionante tobogán. Un tobogán diferente junto a un precioso lago por el que pasear.

7

zonas infantiles son muy divertidas y están dirigidas a diferentes grupos de edad. Cuenta también con una fuente de chorros para refrescarse los días más calurosos.

13

extensa oferta de ocio con múltiples recorridos adaptados, dos piscinas fluviales, carriles bici y amplias zonas verdes e infantiles.

6

Parque Reina de la Sal (Torrevieja, Alicante).

3

El valle de los seis sentidos (Renedo de Esgueva, Valladolid). Este gran parque infantil al

8

aire libre quiere ser el más completo de Europa. Una de sus grandes particularidades es que es totalmente accesible con juegos específicos para discapacitados.

9

Parque Gulliver (Valencia).

Un famoso parque en los jardines del Turia con una escultura monumental del personaje creado por Jonathan Swift de 70 metros. Sus ropas, pliegues y pelo se transforman en todo tipo de accesos como rampas o toboganes.

4 1) Parque La Negrita, en Antequera (Málaga). 2) Los monumentos en el Parque Europa (Madrid. 3) Los toboganes del Parque Gulliver de Valencia. 4) Parc de Sa Riera, en Palma de Mallorca.

ciones simulan un hormiguero. Se trata de una combinación de laberintos donde los niños pueden desarrollar sus habilidades y equilibrio, al mismo tiempo que se divierten en el parque.

Parque temático de Santa Clara (Balmaseda, Viz-

15

caya). Un parque salido de un cuento medieval. La zona del castillo medieval es de 9 metros de altura y la tirolina tiene 20 metros.


HASTA El 30 de septiembre Jersey, chaleco acolchado y leggings punto roma FREESTYLE.

Polo y pantalรณn FREESTYLE. Chaleco reversible BROTES.