Magisterio Nº 12299 Dossier

Page 1

Magisterio

Sylvia Johnson

Marina Martín

Sánchez Durán

Laura Raya

Juan Francisco Martín del Castillo

Situaciones de aprendizaje Situaciones de aprendizaje

Elena
www.magisnet.com El Magisterio Español Decano de la prensa no diaria. Fundado en 1866 Octubre 2022 Nº 12.299

SUMARIO

4-5 Paul LeBlanc: “En lugar de que el alumno se amolde a todos los modelos, lo lógico sería crear un universo que se adapte al alumno”

por Marta Peiro Leticia Fernández

El rector de la Universidad del Sur de New Hampshire (EEUU) y autor de Students first y Broken: how our social systems are failing us and how we can fix them aspira a un modelo educativo don de encajen todos los estudiantes. El objetivo de su educación es conocer al alumno para seleccionar un camino específico de aprendizaje.

8-9 Entre los cambios nominales y los cambios reales: "Situaciones de aprendizaje" en el enfoque competencial por Antonio Bolívar

Con la Lomloe ha predominado la estrategia, por las instan cias administrativas y gubernamentales, de presentar como cambios radicales, novedosos, nuevos nombres, que distraen de lo fundamental.

10-11 ¿Qué le roba el tiempo a la escuela? Un liderazgo contra los ladrones del tiempo La parte o el todo por Lourdes Bazarra Olga Casanova

Si la gestión de la propia vida es compleja, gestionar la de los demás ya es una responsabilidad enorme, de las más elevadas, que exige un enorme sentido de servicio, humildad y eficiencia.

12 Identidad y orientación sexual por Javier Urra

El 'bullying' motivado por la orientación sexual, la identidad de género y la expresión de género sigue siendo el mayoritario en España. Todas las medidas que en la actualidad se llevan a cabo siguen sin ser suficientes.

14-15 La financiación de la escuela concertada: una historia interminable por Miguel Ángel Sancho

No faltan los expertos capaces de abordar con rigor el estudio necesario para financiar adecuadamente nuestro sistema educativo. Sí se echa en falta la voluntad política para llevarlo a cabo.

16 La evolución del profesor de idiomas por Sylvia Johnson

Hemos pasado de lo que comúnmente se denomina una pers pectiva prescriptiva, en la que el profesor imparte autoritaria mente la lengua en su forma "adecuada", a un enfoque más descriptivo y comunicativo.

18 Problemas de lenguaje y consecuencias emocionales por Marina Martín

La dificultad para comunicarse con las demás personas genera problemas emocionales en los niños, ya que el ser humano es un ser social por naturaleza.

26 Cuidar la salud de los más pequeños mientras se divierten leyendo por Elena Sánchez Durán

Desde diferentes entidades surgen iniciativas para concienciar a las familias y la sociedad en general sobre la importancia de crear rutinas saludables desde los primeros meses de vida.

28-29 El metaverso: el aula del futuro por Laura Raya

Uno de los cambios más notorios de la futura ‘metaaula’ sería la inmersión, al pasar de un proceso presencial, online o hí brido a otro plenamente inmersivo.

30 Mediocridad educativa y acoso al docente por Juan Francisco Martín del Castillo

Desde hace unas décadas, cuando hizo mella el discurso peda gógico en el ámbito de la educación, el impacto del facilismo ha provocado que los docentes sean vistos como figuras de otro tiempo.

Libros

Bazar

02 / DOSSIER Magisterio Octubre 2022
20
24

El imperativo de la tecnología en la enseñanza actual

VIVIMOS unos tiempos convulsos en la educación española, como casi siempre, por otro lado. No se recuerdan situaciones pacíficas en la ense ñanza de nuestro país en los últimos años, quizá desde que se apropiaron de ella los ideólogos de la izquierda más militante, más comprometida, más interesada en moldear las mentes y las almas de los escolares. Y todo ello con la pasividad o, al menos, la ineficacia de la derecha, siempre me nos propicia a ocuparse de la formación intelectual de las nuevas gene raciones y más interesada en los bolsillos y las cuentas corrientes de los ciudadanos. Por otro lado, junto a la ideologización de las escuelas (algo que ya viene sucediendo de forma constante al menos desde la Logse) se está dando otro fenómeno que no por aparentemente inocuo puede acabar por finiquitar la enseñanza tal y como la conocemos. Se trata de la progresiva tecnifi cación de las escuelas. O mejor dicho, la del imperativo de que una escuela o una educación es buena en la medida que viene mediada por la tecnología.

A pesar de la insistencia en que los dispositivos técnicos son solo medios a través de los cuales discurren los saberes, mucho nos tememos que estos no son neutros, sino que influyen –y mucho– en el proceso y en el resultado de la enseñanza. No hay estudio o informe que demuestra que la tecnología es, por sí misma, causa de una mejor enseñanza. Al contrario, es posible que la existencia de dispositivos en el aula venga a entorpecer el noble oficio del maestro y la buena marcha de la carrera académica de los alumnos.

No queremos con esta reflexión negar las bondades de cierta tecnología que, bien aplicada en el aula o en el estudio personal del alumno, ayudan a sus conocimien tos y destrezas, pero advertimos del hecho de que no son pocos los docentes que nos vienen alertando acerca de cómo los aparatos (desde móviles hasta tabletas o pizarrras digitales) lejos de incrementar los conocimientos, están alejando al alumno de la necesaria calma que exige la adquisición de saberes y de ideas. El medio por el que el conocimiento fluye podría no ser un obstáculo, pero en la práctica vemos que lo es, cuando se escapa al control del profesor, del alumno y de las familias. Ya son muchos los chicos que piden ayuda a sus padres, profesores y psicólogos para que les limite el uso de móviles en casa, saturados como están de imágenes, de vídeos y de distracciones que les impiden centrarse en la sosegada lectura de la página de un buen libro o de unos apuntes de clase.

DOSSIER / 03Magisterio Octubre 2022 Director: José María de Moya (jmoya@magisnet.com. Redactor jefe: Diego Francesch (dfrancesch@magisnet.com). Redactores y colaboradores: Marta Peiro del Valle, José María Mora (diseño) Laura Tornero (secretaria de redacción), Rubén Villalba Aitor Caballero. Siena Educación S.A. Director general: José María de Moya. Suscripciones: Borja Beriáin (suscripciones@magisnet.com). Publicidad: Elena Casero Gina Reyes (publicidad@magisnet.com). El Magisterio Español. Depósito legal: M-195-1958 ISSN 1131-8333. Todos los derechos reservados.Esta publicación no puede ser reproducida ni en todo ni en parte, ni registrada en, transmitida por un sistema de recuperación, en ninguna forma ni por ningún medio, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, por fotocopia cualquier otro, sin permiso previo por escrito de editorial. El Magisterio Español no se identifica necesariamente con las opiniones criterios de sus colaboradores, ni devuelve ni mantiene correspondencia sobre los originales. Redacción y Administración Calle José Abascal, 55, entreplanta izda. 28003 Madrid. Tels: 91 519 91 31. Fax: 91 441 55 03. Suscripciones: 91 519 91 31. Administración y publicidad: 91 519 95 15, Email: publicidad@magisnet.com.
EDITORIAL
FOTO DE PORTADA: © Petra Holikova

ENTREVISTA

Currículum Vitae

Temprana edad Educaci ón.

Paul LeBlanc nació en el seno de una familia de habla francesa en Canadá. Cuando era tan solo un niño, se vieron obligados a emigrar a Estados Unidos. Gracias a su conocimiento, se convirtió en el primer miembro de su familia en asistir a la Universidad. Se matri culó en la Universidad estatal de Framingham (Massachusetts) y allí obtuvo su licenciatura.

Carrera profesional. De 1993 a 1996 trabajó para Houghton Mifflin Publishing Company y, tiempo después, desempeñó el cargo de presidente de Marlboro College (Vermont). En 2015 sirvió tres me ses como asesor al subsecretario de Educación Ted Mitchell, cuando se centró en cómo crear desde el Departamento de Educación estándares para el aprendizaje basado en competencias.

Paul LeBlanc aspira a un modelo educativo donde encajen todos los estu diantes. El objetivo de su educación es conocer al alumno para seleccionar un camino específico de aprendizaje.

Paul LeBlanc tiene el objetivo de en señar a los alumnos y preocuparse por sus diversas situaciones. El rec tor de la Universidad del Sur de New Hampshire (EEUU) –recientemente nombrado doctor honoris causa por la Universidad Camilo José Cela de Madrid– vela por un modelo educa tivo basado en competencias, donde encajen todos los estudiantes. “No de jamos que los alumnos pasen de cur so con una calificación de suficiente”, explica. Añade que aquellas empre sas que contraten a los estudiantes de su Universidad tendrán la certeza de que sus colegiales saben escribir de manera hábil y correcta, aprendi zajes sencillos e importantes que no calan de lleno en la mayor parte del alumnado.

Pregunta. ¿Cómo es para usted una educación soñada?

Respuesta. Aquella en la que los estudiantes encuentran un modelo que se ajuste a ellos y a sus necesi dades. En lugar de que el alumno se amolde a todos los modelos, lo lógico sería crear un universo que se adapte al alumno. Quiero que estén en un lu gar donde aprendan y con un modelo que les ayude.

Pienso en el futuro como algo mu cho más flexible, un futuro en el que se entienda a todos los estudiantes de manera individual, se les proporcio ne únicamente el modelo de apren dizaje correcto en un camino y en un tiempo adecuado.

P ¿Cree que la educación ahora mismo es buena?

Aún queda por mejorar, pero creo

bPaul LeBlanc

que las universidades han hecho un trabajo increíble. Mi propio éxi to en la vida viene de la Educación Superior. Pero el mundo es diferen te. Ahora mismo demasiadas per sonas se están quedando atrás. To davía seguimos enseñando ciertas cosas de manera que tal vez no sea tan efectiva. Ni siquiera estoy segu ro de que estemos enseñando las co sas de una forma correcta. Si hoy no estamos enseñando qué es la crisis climática, probablemente seamos la mayor amenaza para la humanidad. ¿Vamos a integrar eso si no estamos ayudando a los estudiantes a com prender el pensamiento sistémico?

Ya sea en cuanto al clima, la in equidad, problemas raciales… no estamos equipando a los estudian tes para lidiar con estos graves problemas que enfrentamos como espe cie. No creo que estemos pensando adecuadamente en cómo aprender en este momento. Tenemos que ser mejores.

P ¿Cómo mejoraría o haría más rica su educación soñada?

Con múltiples labores, ya que son sistemas complejos. Una forma de hacerla más rica es recompensando acciones diferentes. En su día hablé con alguien que está en la junta de la universidad. Solo hablamos de inves tigación, no se hablaba de estudian tes. ¿Cuándo empezarán a hablar de estudiantes? No se hará hasta que eso se recompense. Destacamos cómo en tendemos a nuestros estudiantes y les hacemos sentir que nos importan. Pero, ¿dónde construimos las relacio nes humanas? Creo que tenemos que repensar cómo aprendemos.

¿Lo único que se aprende es lo que se hace en clase y de lo que queda constancia en el examen o se puede aprender también trabajando en el periódico estudiantil de la universi dad? Probablemente más esto último, pero la investigación lo pone en duda. Tenemos estudiantes que vienen de pequeños pueblos de New Hampshi re. Se mudarán a Florencia, Madrid o Londres y cambiará su vida. Ahora el mundo es grande. Ahora tienen un sentido del asombro y un sentido de la diferencia. Y la diferencia es ate

rradora, pero puede ser mejor. Hay muchas cosas que tenemos que hacer. P En una entrevista para la Uni versidad Camilo José Cela comen taba que no creía en los exáme nes. ¿Por qué?

Aunque hay excepciones, los exá menes no miden todo el éxito ni de muestran lo que un estudiante es capaz de hacer. De hecho, a veces funcionan como castigo. Si realmen te hablamos de amar a los estudian tes, no deberíamos seguir con esta metodología mucho más tiempo. Se ha llegado a creer que el mejor apren dizaje ocurre cuando los estudiantes se sienten amados. Entonces, retroce der periódicamente y hacer algo que dice “ahora te estoy evaluando”, se opone a la relación que estás intentando construir.

Creo que están interesados en las escuelas y que las separan de quien hace la evaluación. Por ejemplo, en Western Governors University, una universidad muy innovadora en Es tados Unidos, el profesorado nunca asigna un Grado 2.

Esto dice que no le tiene que gus tar todo de un alumno, que no va a amarle el 90% del tiempo. No soy un fanático de las calificaciones ni de la evaluación.

P ¿Cómo se puede medir la mejo ra de los estudiantes?

Me fascina la idea de los niveles de dominio, aunque a veces no del todo. Lo bueno es que con los niveles de do

n

“Existe un desajuste entre la oportunidad y lo que realmente la gente quiere o no hacer”

“En este momento, el 40% de todas las búsquedas ya no está en Google, está en Tik Tok"

minio puedes ser competente, reali zar las tareas y tener un alto nivel de habilidades.

P La Universidad de New Hamps hire ha incrementado estos últi mos años el número de alumnos. ¿Nos puede contar el secreto de su éxito?

Ofrecemos un modelo educativo con el que los estudiantes se sienten bien y notan que es una mejor alter nativa al modelo tradicional. Tiene mayor flexibilidad, algo que muchos necesitan porque tienen una familia a su cargo o una vida ocupada, pero tampoco quieren abandonar sus es tudios. Hay un montón de razones. Ofrecemos un modelo con el que pue den hacerlo todo.

Además, durante la pandemia mu chos estudiantes descubrieron que prefieren estudiar en casa.

P ¿Cree que el sistema universita rio está preparado para llevar a cabo estos cambios y digitalizarse o sigue siendo muy tradicional?

Creo que todavía es muy tradicio nal, más en Europa que en Nortea mérica, y, sin duda, más en América Latina. Cuanto más joven es la Uni versidad, más innovadora. Es algo difícil de cambiar, y no porque las personas que trabajan en las univer sidades no quieran lo mejor para sus estudiantes ni se preocupen por ellos. Los sistemas no les permiten hacer ciertos cambios. Si los hicieran se per derían muchos trabajos, por ejemplo. Las universidades jóvenes están me nos ancladas en sus formas, son más maleables.

El sistema está configurado de una manera que hace que el cambio sea muy difícil. También hay que reco nocer eso y pensar en cómo cuidar mejor a las personas que se ven afec tadas negativamente. ¿Cómo les ayu damos a entusiasmarse con un futu ro incierto, cómo les inspiramos?

P ¿Crees que las nuevas genera ciones están preparadas para romper estos sistemas?

Creo que tienen hambre de ello. Adoran todo lo que les ofrece la Uni versidad, desde sus amigos y su vida social hasta los deportes. Piensan que las tecnologías están cambiando de

PAUL LEBLANC es rector de la Universidad del Sur de New Hampshire y autor de 'Students first' y 'Broken: how our social systems are failing us and how we can fix them'.
“En lugar de que el alumno se amolde a todos los modelos, lo lógico sería crear un universo que se adapte al alumno”
04 / DOSSIER Magisterio Octubre 2022

n

una manera que les atrae, pero tam bién les encantan otras cosas, como estudiar en el extranjero. La tecnolo gía está cambiando sus expectativas, han crecido con ellas.

Ahora están de moda los videojue gos. Si observas a un jugador, notas rápido que el juego es adictivo. El tiempo se va, ¿verdad? Puedes jugar un bucle dos horas seguidas. ¿Qué pasaría si aprendiendo pudieras per der el sentido del tiempo? Los alum nos querrían seguir aprendiendo co sas complejas porque, al avanzar, lo sentirían como una victoria. Eso se ría sorprendente. ¿En cuántas clases has estado donde te sintieras así? Esto no pasa. Tal vez sea un estándar de masiado alto para establecer, pero es divertido imaginarlo.

Mi esposa y yo aportamos dinero a un fondo que solo envía estos recur sos para que estudiantes de bajos in gresos vayan al extranjero. Creemos que tiene mayor impacto en ellos. Cada año del programa recibimos cartas de los estudiantes que asisten, y lo describen como un cambio en su vida. Todo esto es difícil y da miedo, están navegando por cosas que no co nocen y tienen que luchar. Pero las recompensas son enormes. Eso es un gran aprendizaje.

P La idea de que todos traba jemos de nuestra pasión es ro mántica, pero parece demasiado irreal en el mundo actual. ¿Cómo se puede salvar el 'gap' entre el mundo universitario y el empre sarial?

No hay una solución fácil. En Es tados Unidos hay muchas personas que no están trabajando, pero tene mos 11 millones de puestos de trabajo abiertos. Existe un desajuste entre la oportunidad y lo que la gente quiere o no hacer.

Los sueldos tampoco son como de berían. Mucha gente quiere trabajar en temas sociales, pero los trabaja dores que están con enfermos men tales o realizan una labor con niños en centros de la primera infancia son de los peor pagados del país. Sin em bargo, tratar con los más pequeños es uno de los trabajos más importantes que hay, ya que el aprendizaje más impactante se da en los primeros sie te años de vida. Entonces, ¿no se les debería pagar más que a los profeso res universitarios?

Hay estructuras que son muy difí ciles de cambiar. Otro ejemplo es el periodismo: hay mucha gente que riendo ser periodista, pero pocos tra bajos para ellos. Sin embargo, creo que aunque no se llegue a conseguir un puesto como reportero tradicional, el sector está cambiando mu cho y hoy uno puede convertirse en periodista, por ejemplo, haciéndose bloguero. Hay otras plataformas, la gente va a otros sitios a informarse. De hecho, en este momento, el 40% de todas las búsquedas ya no está en Google, está en TikTok.

Quiero decirle a los jóvenes que si gan su pasión, pero una parte de mí cree que los estudiantes deben ser cuidadosos, investigar y ser cons cientes de que tendrán dificultades.

Creo que no ayudamos lo suficiente a la gente, les introducimos en progra mas en los que sabemos que no en contrarán trabajo y se suaviza lo que decimos. ¿Por qué no somos sinceros y les decimos “estos son los trabajos que hay, esto es lo que se paga en este sector, así es como se ve la realidad de esto. Si todavía quieres hacerlo, en tonces te apoyaremos”? M

Magisterio Octubre 2022 DOSSIER / 05
“Los exámenes no miden todo el éxito ni demuestran lo que un estudiante es capaz de hacer”
“Las universidades jóvenes están menos ancladas en sus formas, son más maleables"
© JORGE ZORRILLA

42, el campus de programación con la metodología más disruptiva, arranca un nuevo curso con 2.000 estudiantes

Gratuito, presencial, sin aulas, abierto 24/7 y sin límite de edad, 42 es mucho más que un campus de programación. Es una academia de valores, de actitud y de aprendizaje de hard y soft skills.

Los campus 42 de Madrid, Bar celona, Urduliz (Bizkaia) y Má laga han arrancado este curso con cerca de 2.000 estudiantes. Impulsado por Fundación Tele fónica, en alianza con colabo raciones público-privadas, 42 es un campus presencial, gra tuito y con una metodología in novadora y disruptiva abierto a todos aquellos que quieran adentrarse en el mundo digi tal. Por segundo año consecu tivo, 42 ha sido elegido por el Ranking WURI entre TOP 10 de universidades mundiales más innovadoras, incluso por de lante de instituciones de gran prestigio como Harvard, Co lumbia o Yale.

En 2021 nuestro país contaba con 72.000 especialistas TIC, lo que equivale al 3,8% del total del empleo nacional en ese mo mento, frente al 4,8% de media de la Unión Europea y única mente el 17% de las empresas españolas cuenta con especia listas en tecnologías digitales en plantilla, frente al 19% de

las europeas, según datos del informe La Sociedad Digital en España, de Fundación Telefó nica.

42: un puente para el em pleo digital Ante este déficit de profesiona les digitales, Fundación Telefó nica impulsa desde hace cua tro años y en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia; el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya; y el Ayuntamiento de Málaga, la Junta de Andalucía y la Di putación Provincial de Mála ga, la formación gratuita en programación a través de sus cuatro campus 42 en nuestro país. Durante el pasado mes de septiembre cerca de 2.000 es tudiantes de Madrid, Málaga, Barcelona y Urduliz (Bizkaia) iniciaron su aprendizaje para sumergirse en una experien cia que cambiará por com

pleto sus vidas, un aprendiza je que los preparará para las nuevas profesiones digitales con especializaciones en áreas como Big data, IOT, desarrollo de videojuegos, blockchain, ci berseguridad o machine lear ning. Gratuito, presencial, sin aulas, abierto 24/7 y sin lími te de edad, los estudiantes de 42 se sumergirán en uno de los métodos de aprendizaje que mejor se adapta a la nue va realidad laboral de nuestra sociedad.

42 usa una metodología pio nera en el mundo basada en proyectos, en la gamificación y en el aprendizaje entre pares. Los estudiantes aprenden a su ritmo y “aprenden a apren der”. Lo más valioso es apren der del compañero a través del trabajo colaborativo, com partiendo retos y, sobre todo, evaluándose entre ellos. En este proceso, los estudiantes

no compiten entre ellos, sino que entienden que para avan zar en la metodología tienen que colaborar y trabajar mano a mano. Se enfrentan a desa fíos como la solución de pro blemas, la tolerancia a la frus tración, el trabajo en equipo o la flexibilidad cognitiva.

Raquel, como muchos, reco rrió dos piscinas antes de en trar al campus. Le hizo falta una mano extra para atrever se y lanzarse de nuevo al agua. Y valió la pena. “Me hablaron de 42, investigué sobre el cam pus y decidí presentarme a la piscina. La curiosidad y las ga nas de retarme a mí misma, en un ámbito que siempre ha bía querido aprender, me tra jeron aquí”, asegura Raquel.

Alba Jiménez, de 29 años y malagueña de cuna, estudió Psicología en la Universidad de Málaga y es técnico deportivo de karate. Tras muchos años

b

Con un 100% de empleo, 42 prepara a sus estudiantes para las nuevas profesiones digitales

trabajando en el sector de la educación no formal, decidió darle un giro a su vida aden trándose en el mundo de la programación. “Desde que en septiembre de 2021 comencé un curso básico de desarrollo web, me di cuenta de que esto de programar no se me daba mal, así que durante mis bús quedas sobre distintos lengua jes de programación, 42 apa reció en mis redes sociales”, asegura.

Dune, piscinera y ahora estu

diante, es una enamorada de la ciberseguridad, con el obje tivo de crear inteligencia arti ficial empática nos confirma lo que ya sabemos: 42 es MUCHO MÁS que programación. Dune se lleva conocimiento, amig@s y, como bonus, quitarse el mie do a conducir que tenía

Formación flexible, gra tuita y adaptada a distin tos públicos

El único requisito para acce der a 42 es ser mayor de 18 años y querer ser parte activa de la transformación digital de nuestra sociedad. No se re quieren ni formación ni cono cimientos previos de progra mación. Para acceder a 42 hay que realizar dos tests on line (memoria y lógico-matemáti co) y una prueba presencial, la denominada piscina, que dura 26 días donde se apren den las primeras nociones de programación. Las inscripcio nes están permanentemente abiertas todo el año con la con vocatoria de las piscinas que se anuncian en la web y las redes sociales de cada campus.

Con una duración media de tres años, 42 prepara para las nuevas profesiones digitales que demanda el mercado la boral en disciplinas como Big data, IOT, videojuegos, ciberse guridad o machine learning. A la formación de 42 se suman otros formatos de menor du ración y/o más específicas por donde han pasado 45.000 per sonas (Open days, Bootcamps de Cloud y ciberseguridad, Pis cine Discovery, Hackatones, etc). Estas nuevas experiencias formativas responden a las ne cesidades de distintos perfiles de públicos, desde personas en situación de desempleo o que quieren un upskilling o reski lling en su carrera profesional, a docentes y profesorado, estu diantes de carreras técnicas y con especial foco en las muje res: fundaciontelefonica.com M

06 / DOSSIER Magisterio Octubre 2022
Magisterio Octubre 2022 DOSSIER / 07

REFORMA EDUCATIVA

Entre los cambios nominales y los cambios reales: “Situaciones de aprendizaje” en el enfoque competencial

Con la Lomloe ha predominado la estrategia, por las instancias administrativas y gubernamentales, de presentar como cambios radicales, novedosos, nuevos nombres, que distraen de lo fundamental.

LAS reformas educativas, en numerosos casos, generan impaciencia o inseguridad, cuando no rechazo, con los cambios nominales (cual nuevo glosario: “lo que an tes se llamaba…ahora se denomina”), haciendo creer que se trata de un cambio real. Sin embargo, en muchas ocasiones, es tos cambios quedan a nivel retóri co, reproduciendo en el aula lo que aporta seguridad, i.e., las prácticas anteriores. Es mejor estrategia, en su lugar, como quiero explícitamente proponer, vincular las nuevas pro puestas de las reformas, con el buen saber hacer de los mejores profesio nales, aunque ahora se inscriban en un contexto diferente, que le aporta un significado o sentido particular. Así, enseñar planificando “situacio nes de aprendizaje” o tareas para los alumnos, es lo que los mejores profe sionales docentes siempre han hecho: plantear situaciones problemáticas o complejas en su aula. Sin duda, esto, precisa los contenidos necesarios (sa beres básicos), pero tomados como re cursos, no como fines en sí mismos.

Ha sido muy estudiado por inves tigación educativa, desde el clásico libro de Tyack y Cuban (Tinkering toward utopia) de 1995, cómo las re formas educativas del último siglo han quedado en cambios termino lógicos, retóricos, sin llegar a trans formar lo que sucede en los centros y, sobre todo, en las aulas. A su vez, cuando estas reformas se suceden

una tras otra, como sucede en el caso español, quedan como olas que pasan, que agitan la superficie, pero el fondo –para bien o para mal– permanece imperturbable, sin alterar los modos de hacer y de organizar la enseñanza (la llamada “gramática básica” de la escolaridad). De esto se hacía eco la ministra cuando, para tranquilizar al personal, antes del comienzo de curso declaraba (El País, 27/08/2022): “El desarrollo de las leyes educativas genera un ruido ensordecedor, artifi cial, que se evapora”.

Hace años, José Luís Rodríguez Dié guez y yo lo tratábamos en un libro (Reformas y retórica: la reforma educa tiva de la Logse) sobre la Logse: nuevas denominaciones, pero el fracaso esco lar y el abandono temprano no baja ban. El excelente libro de Sarason: El predecible fracaso de la reforma educa tiva lo argumenta así: se puede pre decir de antemano el fracaso de una reforma educativa si no incide en lo fundamental: cómo los profesores en señan y los alumnos aprenden. Más que en la política de los Boletines Ofi ciales o en los libros de texto, es en la “micropolítica” donde se juega el verdadero cambio.

Por eso, en lugar de entretener con los “glosarios” y definiciones nomi nales, o de presentar lo nuevo como “tabla rasa” con lo anterior, se trata de presentar cómo se potencian las mejores prácticas docentes. En el caso de la Lomloe, además, bastante fácil: la ley anterior planteaba propuestas (“estándares de aprendizaje evalua

bles”, entre otros) fuera de lugar que, además, no se ha podido cumplir (pa ralizadas las evaluaciones externas).

De ahí la vuelta a la LOE, de modo actualizado, mejorando lo que he mos vivido mientras tanto en Espa ña y en la Unión Europea. Me temo que, tal como van las cosas, sin em bargo, ha predominado la estrategia, por las instancias administrativas y gubernamentales, de presentar como cambios radicales, novedosos, nuevos nombres, que distraen de lo funda mental etc., porque no son buenas porque sean nuevas, sino porque re cojan un saber hacer valioso.

Apliquemos lo anterior a un elemen to central en el enfoque competencial: las “situaciones de aprendizaje”. En lu gar de presentar que el profesor tra dicional se centra en los contenidos y que el enfoque competencial supone un cambio de modelo o paradigma; se trata ahora, en un contexto especí fico, de resituar eso que siempre se ha considerado una buena metodología de aprendizaje. En el buen saber ha cer del profesorado ha estado presen te una enseñanza activa, planteando en su aula tareas interesantes, que exigen pensar, en trabajo en grupo, los procedimientos para resolverlas.

El currículo enseñado, pues, en cada área o materia, acontece confron tando a los alumnos con situaciones de aprendizaje variadas y contextua lizadas, que tendrán que resolver y empleando los conocimientos ad quiridos. El docente, que sabe llevar su clase o grupo, prepara y organiza

situaciones didácticas y actividades que permitan al alumno, al resolver las, consolidar competencias. En la medida que forman parte de la me todología didáctica no pueden tener un carácter prescriptivo, sino orienta tivo, dependiendo de cada grupo y del centro escolar. Con motivo del nuevo currículo, se están ejemplificando lo que son las tareas o situaciones de aprendizaje

Cambio de contexto sentido No obstante, dicho esto, no es sólo un cambio de denominación, sino que ahora, en un enfoque competencial, el contexto en que se ubican le da un sentido particular. Las situaciones de aprendizaje o tareas mediatizan las competencias específicas (de cada área o materia) y los saberes o conte nidos planificados y, a su vez, guían los niveles de logro conseguidos (Vid. Figura). Estas situaciones-problema (que no tienen una respuesta obvia), a trabajar en las tareas del aula, se

Antonio Bolívar Universidad de Granada
08 / DOSSIER Magisterio Octubre 2022

b

"Enseñar planificando 'situaciones de aprendizaje' o tareas para los alumnos, es lo que los mejores profesionales docentes siempre han hecho"

"Se puede predecir de antemano el fracaso de una reforma si no incide en lo fundamental: cómo los profesores enseñan y los alumnos aprenden"

inscriben en un modelo metodológi co que, a su vez, resitúa los criterios e instrumentos (niveles de logro, es calas, rúbricas) de valoración de las competencias específicas.

La enseñanza se pone al servicio del aprendizaje. Si el currículo pla nificado se evidencia en las compe tencias específicas de nuestra área o materia (y los saberes seleccionados), el currículum realmente enseñado es el conjunto de situaciones de aprendi zaje que los alumnos trabajan y re suelven en el aula. Por ejemplo, los alumnos pueden hacer la actividad: “buscar soluciones para disminuir la contaminación en la ciudad”, perte neciente a los grandes retos del siglo XXI. Esta tarea, al tiempo que me dio de aprendizaje, manifiesta unos niveles de logro para la evaluación.

Una misma actividad se puede em plear para desarrollar competencias o para juzgar su estado de desarrollo o nivel de competencia alcanzado. En uno y otro requiere estructurar los conocimientos necesarios para la rea lización de la tarea. No hay oposición entre contenidos y competencias, tra bajar las competencias es tomar los conocimientos en serio.

Para que todas las materias contri buyan a la adquisición de las compe tencias clave, el grupo-clase debe vi venciar de modo integrado las tareas y situaciones de aprendizaje, lo que requiere una planificación conjunta y un saber hacer colegiado, que puede adoptar formas diversas: compartir situaciones para el aprendizaje, en señanza por ámbitos, o codocencia.

Hacer del aula un lugar de apren dizaje docente supone que el equi po docente aprende de los colegas, intercambiando experiencias para hacer un mejor trabajo con el alum nado, asumiendo la responsabilidad colectiva para el aprendizaje de los estudiantes en su “perfil de salida”.

El reto docente es, pues, encontrar la manera de conseguir que los apren dizajes resulten de utilidad para la vida, capacitando al alumnado para planificar y guiar la solución de los problemas que se le plantean en su realidad y prepararle para un mundo cambiante. M

Competencias específicas

Saberes Básicos

Situaciones de aprendizaje

Tareas/Aula

©
TATIANA77777
Magisterio Octubre 2022 DOSSIER / 09
Nota: Así proliferan bienintencionadamente ejemplificaciones de “situaciones de aprendizaje” por etapas y en las diferentes áreas o materias. Véase el ejemplo de la Conselleria de Educación de Baleares https:// intranet.caib.es/sites/lomloe/ca/situacions_daprenentatge/
“Situaciones de aprendizaje” por etapas y en las diferentes áreas o materias
z
Niveles de logro-Rúbricas

b

"¿Por qué es tan difícil hablar del tiempo? Porque es hablar de la propia vida. De la gestión de la propia vida"

"Este tiempo complejo, tan rodeado de inestabilidad y emocionalidad, necesita disciplina"

¿Qué le roba el tiempo a la escuela? Un liderazgo contra los ladrones del tiempo

Si la gestión de la propia vida ya es compleja, gestionar la de los demás ya es una responsabilidad enorme, de las más elevadas, que exige un enorme sentido de servicio, humildad y eficiencia.

Lourdes Bazarra / Olga Casanova Experta en Metodologías Innovadoras / Certificada en Liderazgo para la Innovación por el MIT Formadoras y socias fundadoras de ArcixFormación
10 / DOSSIER Magisterio Octubre 2022
LA ESCUELA YA NO ES SOLO UN LUGAR

QUE a nadie le extrañe que, para empezar a escribir sobre un tema como el tiempo, nos hayamos tenido que poner en contacto con dos tipos a los que tenemos especial cariño y admiración. Uno es Luis Piedrahita. El otro es Yoda. Lejos de ponernos en ruta, como suele ser habitual cuando se pregunta a gente inteligente, sus respuestas nos han desorientado más.

Piedrahita lo resumía así: “A mí este siglo se me está haciendo largo”. Y después de escucharle, no sabemos todavía si es la mejor frase para empezar un artículo sobre los ladrones del tiempo. Sobre todo, después de sobrevivir a septiembre.

Con Yoda, lo de pensar sobre el tiempo nos obliga a mirarlo desde el otro extremo. Ya no es un problema del siglo, como decía Piedrahita. Yoda coloca el problema en nuestro propio tejado: “Tu enfoque determina tu realidad”. Y, al momento de escucharle, comprendemos por qué se nos pone cara de Skywalker.

¿Por qué es tan difícil hablar del tiempo? Porque es hablar de la propia vida. De la gestión de la propia vida. Tranquilos y no empecemos a hiperventilar (es lo que nos está pasando a nosotras mientras escribimos).

Si la gestión de la propia vida ya es compleja, gestionar la de los demás ya es una responsabilidad enorme, de las más elevadas, que exige un enorme sentido de servicio, humildad y eficiencia.

Por eso, para las Arcix, la Gestión del

Tiempo es una de las habilidades directivas clave con las que el liderazgo expresa su compromiso con los proyectos y las personas que los llevan a cabo porque es la herramienta que les aporta para hacerlos reales y posibles.

Pero al tiempo no le basta solo el tiempo. O si queréis que lo digamos de otra manera: para que el tiempo sea tiempo no bastan las horas, es necesario decidir qué haces con ellas y cuál es el mejor "cómo" dependiendo de lo que quieras alcanzar.

Si a eso le añadimos que eso hay que conseguirlo mientras los ladrones del tiempo nos acechan, estamos ante un Ocho Mil como mínimo.

La gestión del tiempo en la escuela es, además, de una enorme complejidad. Una complejidad que ha crecido exponencialmente en los últimos 10 años: por retos propios de la escuela, por contexto social y, como dijimos en el artículo del mes pasado, también por la 8ª (empezamos a estar cerca de recibir el Guiness en leyes educativas).

Por eso, nos resulta crucial que, cuando lideramos, dominemos todas las especies de los ladrones que pululan buscando hacernos cambiar de rumbo, nos incapacitan para la eficiencia y nos pueden vencer desde la insatisfacción y el agotamiento. ¿Vamos a por ellos?

Para daros una panorámica, hemos divido a los ladrones en dos tipos:

–Los ladrones que llevamos cada uno de nosotros dentro y que se desperezan con facilidad en cuanto el contexto y una disciplina poco musculada se lo hace posible.

–Los ladrones que vienen del mun-

do exterior que merodean sin que se les llame pero que saben alimentarse y crecer a partir de nuestra debilidades.

Los ladrones del tiempo dominan tanto las causas propias como las ajenas:

–Planificación: decidir qué se va a hacer.

–Programación: decidir cuándo se va a hacer y cómo.

6º Ladrón: Tener siempre coartada para no cumplir un programa que no quieres cumplir.

7º Ladrón: La satisfacción de dedicarse a lo urgente y no tener que pensar lo importante.

8º Ladrón: Aceptar que te interrumpan y favorecerlo.

9º Ladrón: Exceso de tareas para el tiempo real que tenemos.

10º Ladrón: Desorden.

Ladrones que vienen del mundo exterior

Ladrón A: La estructura vital y social en la que vivimos. Aprendemos a vivir sin tiempo y, cuando lo tenemos, nos desorientamos y desconcertamos porque nos vemos obligados a pensar qué hacer con él.

Ladrón B: La Administración Educativa. Y el dinosaurio que ha elegido como animal de compañía: la burocracia.

Ladrón C: La mala preparación, diseño y coordinación de reuniones de trabajo.

Ladrón D: No acompañar los procesos. Convierte en opción personal el cambio y no en proyecto de equipo, haciendo ineficiente el tiempo invertido.

Ladrón E: La organización confunde lo urgente con lo importante.

URGENTE: Lo que no puede esperar. Relacionado con problemas.

IMPORTANTE: Afecta a objetivos prioritarios y estratégicos. Relacionado con las oportunidades.

Ladrón F: Infoxicación. Mala calidad, excesiva, imprecisa.

Ladrón H: Cambio sistemático de rumbo y prioridades.

Seguro que alguno se estará preguntando cómo domesticamos, e incluso, cómo podemos hacer desaparecer a todos estos ladrones. Primero que nadie espere que este artículo cambie su vida. El tiempo exige siempre humildad. Así que valoremos mucho si alguna de las ideas compartidas hasta ahora nos ha aportado consciencia, nos ha hecho pensar o identificar.

Segundo, y desde la humildad, os proponemos algunas estrategias que ayudan a hacer más eficiente e inteligente el uso del tiempo:

Propuesta 1: ¿Qué pasaría si hubiera OBSERVADORES DEL TIEMPO en los equipos?

trabajo deben desempeñar en algún momento:

¿Por qué somos ineficientes trabajando tanto? ¿Qué favorece la actuación de los ladrones del tiempo?

¿Cómo podemos cambiarlo? ¿Qué convierte mi centro en urgente y por qué y qué hacemos con lo importante y cómo conseguir ponerlo en primer plano y no a la espera?

Propuesta 2: Coordinar la planificación con la programación en lugar de hacer que vivan vidas paralelas.

Propuesta 3: Tener RUMBO, RUMBO, RUMBO y dominar los "cómos".

Para nosotras es una de las cosas que más y mejor deberían estar visualizadas en el centro. Y acompañadas por una planificación y programación coherentes.

Que todo el mundo sepa a dónde vamos, cuál es su papel y qué tiempo tenemos para conseguirlo.

Propuesta 4: Conjuguemos el verbo EVALUAR, EVALUAR Y EVALUAR y utilizar la Evaluación no para cerrar sino para MEJORAR y AVANZAR.

La evaluación interna es aún una herramienta inexistente en las escuelas, pese a la implantación de la Calidad.

Propuesta 5: Desarrollar un modelo de COMUNICACIÓN clara, sintética.

Porque es la que facilita el rumbo, permite visualizar logros y también poner foco en las acciones de mejora que hay que incorporar.

Propuesta 6: Y, dado que la Administración opta por burocratizar el trabajo en lugar de facilitarlo y sintetizarlo, poner imaginación a la hora de gestionar este gran agujero negro.

¿Por qué no liberar cada semestre a un miembro del equipo para que, en los tiempos de trabajo en equipo, dedique su energía a liberar la parte burocrática? Es cierto que esta labor luego debe ser recompensada con invitarle a desayunar durante ese periodo de tiempo para evitar que necesite otro tipo de tratamientos, jajajaja.

Este tiempo complejo, tan rodeado de inestabilidad y emocionalidad, necesita una disciplina de observación, de reflexión y contraste enorme. Sin ella el valor del tiempo estará en manos de sus ladrones.

Por eso, como desarrollábamos en nuestro libro Influencers educativos. ¿Cómo transformarnos en adultos inspiracionales?, la gestión eficaz e Inteligente del tiempo es un factor crítico en el liderazgo. Porque no es tiempo de espectadores. Es tiempo de singularizar. Tiempo de asumir nuestra capacidad de influencia y el deber de aportar valor.

Como afi rmaba Dyer, "deja de actuar como si la vida fuera un ensayo. Vive este día como si fuera el último. El pasado ya se ha ido. El futuro no está garantizado".

Ladrones que cada uno de nosotros llevamos dentro 1er ladrón: Mi yo, mi carácter. Ser conscientes de cómo somos y de nuestros modelos de actuación y respuesta nos permite conocer nuestros puntos fuertes y débiles en nuestra relación con el tiempo.

2º ladrón: Falta de objetivos u objetivos indefi nidos. Cuando el problema no es el tiempo sino saber a dónde vas.

3er ladrón: No determinar prioridades

4º Ladrón: Falta de planificación.

Esta falta suele suponer también una mala coordinación entre planificación y programación. Y eso, ¿a qué afecta?:

Decía el baloncestista Karl Malone que si ves que el tiempo pasa y tú no avanzas, tal vez debas cambiar de hábitos. Una de las cosas que hace ineficiente nuestro uso del tiempo es el no parar, no observar, no identificar y no mejorar. Por eso, nos parece importante incorporar la figura del Observador del Tiempo. Es una función rotativa que todos los miembros de un equipo de

No sabemos si, mientras leéis este artículo, habéis mirado alguna vez el reloj. Estamos al fi nal, que no es más que el principio de lo siguiente. El tiempo de salir de la página, de ponernos al frente de las manecillas del reloj con curiosidad, con coraje, pero también con la humildad de quien sabe que el tiempo no le pertenece del todo. Que solo nos pertenece el deber, parafraseando a Gil de Biedma, de no darnos cuenta demasiado tarde de que la vida va en serio. Porque es el hecho de que haya un fi nal antes de lo siguiente, lo que hace que no valga vivir de cualquier manera, y eso significa que uno ha entendido de qué iba eso del Carpe Diem del que nos hablaban en la escuela. M

© FRESHIDEA
Magisterio Octubre 2022 DOSSIER / 11

IDENTIDAD Y DISCRIMINACIÓN

Identidad y orientación sexual

El 'bullying' motivado por la orientación sexual, la identidad de género y la expresión de género sigue siendo el mayoritario en España. Todas las medidas que en la actualidad se llevan a cabo siguen sin ser suficientes.

NOS dice la OMS que la sa lud sexual está ligada a la medida en que se respetan, protegen y cumplen los de rechos humanos.

Los derechos sexuales constituyen la aplicación de los derechos humanos existentes a la sexualidad y a la salud sexual. Protegen el derecho de todas las personas a satisfacer y expresar su sexualidad y a disfrutar de la salud sexual, con el debido respeto por los derechos de los demás, dentro de un marco de protección frente a la dis criminación.

La orientación no se puede cambiar exteriormente. No existe manera de, a una persona heterosexual, volverla homosexual. Es decir, no es posible cambiar el deseo sexual. Del mismo modo, no es posible transformar a una persona homosexual o bisexual

en heterosexual. Esto implica que todo intento de “reconversión” supo ne maltrato y un tipo de tortura.

Debido a los prejuicios y la discrimi nación, a muchas personas les cuesta aceptar la identidad de su orientación sexual, por lo que asumir una iden tidad lesbiana, gay o bisexual puede ser un proceso lento.

Hay que hablar y estar cerca del hijo. No culparlo, ni despreciarlo. No se puede negar la realidad, ni inten tar influir sobre una opción que es ab solutamente personal.

Los padres han de ser receptivos, comprensivos, eludiendo miedos, minimizando dolores. La ayuda psi cológica es recomendable en algunos casos.

A veces, no somos conscientes del sufrimiento que supone para los adolescentes afrontar esta situación, tanto porque sus sentimientos son

distintos de los de sus amigos y com pañeros como por el acoso que sufren continuamente.

De los 1.401 delitos de odio que se cometieron en España en el año 2020 según el informe de la evolución de los delitos de odio del Ministerio del Interior, 277 estaban relacionados con la orientación sexual o la identi dad de género de la víctima.

La mayoría de los delitos suelen ser de agresión verbal, seguidos de agre siones físicas, exclusión, discursos de odio, discriminación. Y se dan en es pacios cercanos a la víctima (trabajo, centro educativo, el propio hogar, en el ocio…).

La tasa de suicidios en jóvenes LGT BI ha aumentado, y es que las perso nas LGTBI, sobre todo los trans, son las más vulnerables para verse afec tadas por el acoso y los delitos de odio. Cuando el acoso verbal o físico

b

"La orientación no se puede cambiar. No existe manera de, a una persona heterosexual, volverla homosexual"

"Debido a los prejuicios y la discriminación, a muchas personas les cuesta aceptar su identidad"

ya ha dado paso a unas dinámicas de agresiones, aislamiento e incom prensión, que resultan fatales para la estabilidad psicológica del menor, la única solución que este contempla es la del suicidio.

La forma más virulenta y más fre cuente de esta lacra se da en el acoso escolar, lo que hace que el abandono escolar se dispare. Tampoco cuentan con el apoyo de sus iguales, por mie do a ser señalados también, ni de su entorno mas cercano.

El bullying motivado por la orienta ción sexual, la identidad de género y la expresión de género sigue siendo el mayoritario en España. Todas las medidas que en la actualidad se lle van a cabo siguen sin ser suficientes para acabar con una problemática tan grave.

Según Rivers (2013), para afron tar la problemática de la LGTBfobia en el ámbito escolar, los profesores deben admitir distintos puntos de vista en lo referente a la orienta ción sexual, que se hable de homo sexualidad dentro del contexto es colar, ofreciendo a los estudiantes la posibilidad de tratar las distintas opiniones que la gente mantiene so bre esta cuestión, así como analizar las actitudes y los sistemas de valo res emergentes de los estudiantes. Además, estos temas no deben ser relegados a la Educación Secundaria Obligatoria, sino irse introduciendo poco a poco a lo largo del proceso educativo

Con los alumnos deben trabajar la gestión de conflictos, la inteligencia emocional, y la asertividad. Hay que impartir coeducación, basada en la igualdad y la diversidad. Es impor tante realizar debates en clase sobre las personas LGTBI y hacerles saber a los alumnos que este tipo de discri minación no está bien.

Y muy importante es que cada cen tro educativo tenga un protocolo de actuación para estos casos. Y específi camente si el acoso es hacia menores trans. La escuela debe ser un entorno seguro M

Javier Urra Dr. en Psicología y en Ciencias de la Salud © RICK
12 / DOSSIER Magisterio Octubre 2022
Desmontando falsos mitos de TOEFL Más información en: bit.ly/capman-toefl-colegios ¿Caduca? ¿Son exámenes americanos? ¿Está reconocido? Nuestros certificados no caducan TOEFL es una certificación internacional de los 5 continentes TOEFL está reconocido en más de 160 países y 9000 centros educativos y universidades ÚNICA ENTIDAD EVALUADORA CON SEDE EN ESPAÑA Magisterio Octubre 2022 DOSSIER / 13

INDICADORES DE EDUCACIÓN

La financiación de la escuela concertada: una historia interminable

!"#$%&'#()*+, -,'.&%/&'#$%0$+ 12-,'.$%&2*&+3%$+% ,)#&4, 0$%+&%"$'1$%#1#*+&0&% !"#$%&#'()*+ %',)"-&#'*+*'.()+)/ )*-&#'+#)/+*$*-),&+)#0%&-$1'+)*2&3'/5%6&%7*20&)182%9&.82%:'$)$"%;%+&% 7*20&)182%!*',/$& <,)1$0&0%;%!0*)&)182%'$=2$23%0$"0$%>?@A3%*2&%"$+$))182%0$% 0&#,"% 0$")'1/#14," ",B'$%+&%"1#*&)182%;%$4,+*)182%0$+%"1"#$.&%$0*)&#14,%$"/&C,+3%*#1+1D&20,%-*$2#$" $"#&0("#1)&"%;%$"#*01,"%2&)1,2&+$"%$%12#$'2&)1,2&+$"3%;%+,"%&B,'0&2%0$"0$%*2&%/$'"/$)#14& ),./&'&0&%;%&)#*&+1D&0&%&%>?>>5%

A lo largo de estos dieciséis años, han sido muchas y variadas las voces que han reclamado un estudio en profundidad, con el objetivo de que se abordara en la Conferencia Sectorial el mandato de la LOE.

z

82B';=E= F826=' >GA73;= >=0' 87:E5='>GA73;=

Gasto público por alumno en enseñanzas no universitarias por titularidad y comunidad autónoma. Años 2005, 2009, 2013, 2017 y 2019

el importe del módulo económico por unidad escolar se fija anualmente en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y, si procede, en los de las comu nidades autónomas, no pudiendo en este caso ser inferior al que se esta blezca en los primeros.

EN las sucesivas ediciones de Indicadores comentados del sistema educativo español, al abordar el capítulo de los re cursos, se presentan, entre otra información comple mentaria, las tablas de gas to público por alumno pú blico y concertado no universitario, así como gasto público por alumno público.

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

Dos datos saltan a la vista: en pri mer lugar, la notable diferencia eco nómica entre las comunidades au tónomas y la no desagregación del indicador de gasto entre público y concertado con la consiguiente difi cultad de conocer las diferencias en la financiación; en segundo lugar, el mayor gasto público por alumno pú blico en todas las comunidades.

En la edición del informe de Indi cadores 20201, pudimos dedicar un apartado a la financiación y gasto de la enseñanza privada en España, utilizando como fuente la Encuesta de financiación y gasto de la enseñan za privada en España (2014-2015) del INE, publicada en 2017, y que no se ha vuelto a actualizar hasta la fecha. Aun así, es interesante recordar que, del total de gasto de los centros con certados (8.313 millones de euros) de ese curso, las subvenciones públicas financiaron 5.947 millones, es decir un 70,9%. En gasto por alumno, en la concertada fue de 3.843€, siendo la subvención pública recibida para cada uno de 2.726€.

La financiación de la concertada en condiciones de gratuidad, requisito formulado por el legislador, deman da estudiar nuevas medidas enca minadas a conocer objetivamente la dimensión del problema y las solucio nes para abordarlo.

Inmovilismo del marco legal Analicemos brevemente cómo la nor mativa que regula la financiación del régimen de conciertos, reiterada en

&<<= &<<? &<@A &<@B &<@? ;ID;JKLM; G'&@@ ='G&B G'=?= ='<BB ='GG& ;E;(VI ='GHN N'H&N ='=@B N'&@A N'=&= ;O!KEF;O N'G?& H'&<H N'N@= N'?&B B'AH@ Y;JT;ETO ='H@B B'A=? ='N&A N'G?A B'<GN L'%S;JTILF;I; G'HG< N'BN= G'HH< ='N<? N'<NN L;I;EF;O ='@G= N'&<@ ='<A@ ='?<A B'=A@ L;I!;YEF; N'<A? B'?GA N'GBG N'HNG B'@?N L;OFJJ;%U%JTVI N'@<A B'=N& N'@&= N'BN@ ='??& L;O!FJJ;PJ;%C;ILQ; ='&AG N'NG< G'N&G ='&== ='?HN L;!;JKR; ='A?G

Además, mientras ese estudio de la cuantía del módulo, al que se refiere la disposición adicional vigesimono vena se realiza, la disposición adicio nal vigesimoséptima sobre revisión de los módulos de conciertos estable ce su revisión anual en un porcenta je equivalente al de las retribuciones de los funcionarios públicos depen dientes de las Administraciones del Estado2.

La LOMCE, manteniendo el mismo texto de la disposición adicional vige simonovena sobre la fijación del im porte de los módulos que establecía la LOE, pone de manifiesto el estan camiento de la determinación del es tudio de dicha cuantía. La única nove dad en estos años ha sido introducir un plazo de cinco años para llevar a término dicho cálculo.

A su vez, el artículo 117 ha perma necido invariable desde la LOE de 2006, salvo el apartado 6 que intro dujo la LOMCE y que ha mantenido la LOMLOE. Es decir, han transcurrido dieciséis años sin que se haya aborda do la cuestión de la financiación de la enseñanza concertada que, además, conlleva muchos otros problemas de gran calado: acceso en condiciones de igualdad, equilibrio de las dos redes, garantizar el pluralismo de la oferta educativa, favorecer la equidad y la inclusión del sistema como condición para evitar la segregación escolar, y posibilitar la real elección de centro para todos sin barreras económicas.

Algunos estudios planteados

los mismos términos en las últimas tres leyes orgánicas, no se ha aplicado hasta la fecha.

La reciente aprobada LOMLOE, en la Disposición adicional vigesimonove na, al tratar de la fijación del importe de los módulos de los conciertos, es tablece que:

1. Durante el periodo al que se refie re la disposición adicional primera de la presente Ley, se procederá a la fija ción de los importes de los módulos económicos establecidos, de acuerdo con el artículo 117, en función de la implantación de las enseñanzas que ordena la presente Ley.

2. En el seno de la Conferencia Sec

torial se constituirá una comisión, en la que participarán las organiza ciones empresariales y sindicales más representativas en el ámbito de la en señanza privada concertada, para el estudio de la cuantía de los módulos de concierto que valore el coste total de la impartición de las enseñanzas en condiciones de gratuidad. Sus con clusiones deberán incorporarse en el plan de incremento del gasto público previsto en el artículo 155.2 y contem plado en la disposición adicional octa va de la presente Ley.

La disposición adicional primera, mencionada en la disposición adicio nal vigesimonovena, establece un ca

lendario de aplicación de cinco años a partir de la entrada en vigor de la Ley. Por su parte, el artículo 117, al que también remite, regula el módulo del concierto en su apartado 3 estable ciendo que su cuantía asegurará que la enseñanza se imparta en condicio nes de gratuidad. Asimismo, cuando especifica los diversos apartados que componen el módulo, menciona cri terios análogos a los aplicados a los fondos públicos. En el apartado 4, con relación al salario del personal docen te, plantea la equiparación gradual de su remuneración con el profesorado público en las diversas etapas. Y an tes, en el apartado 2, determina que

A lo largo de estos dieciséis años, han sido muchas y variadas las voces que han reclamado un estudio en profun didad, con el objetivo de que se abor dara en el seno de la Conferencia Sec torial el mandato de la LOE.

Nuestra fundación, bajo la dirección científica de Daniel Santín y Gabriela Sicilia, realizó un estudio metodoló gico para el cálculo del puesto esco lar. Planteaba basar la financiación de nuestro sistema de educación general en un estudio de costes que, por su diseño metodológico, se aproxima ra al coste de un puesto escolar, independientemente de quién fuera el proveedor del servicio. La propuesta se basó en un criterio básico de cali dad y de equidad educativas, a la vez que presuponían diversos escenarios sociales, estructurales y de organiza

14 / DOSSIER Magisterio Octubre 2022
Miguel Ángel Sancho Presidente de la Fundación Europea Sociedad y Educación
6:%7EF:FGE:GEHF%I!%6:%!<GJ!6:%GKFG!9L:I:M%JF:%NE<LK9E:%EFL!9OEF:P6!% !"#$%&'()#%&'*+),-. /012341561'41'78'9:548;3<5'%:0=>18'*=;31484'?'%4:;8;3<5' %5'782'2:;123@82'143;3=512'41 "#$%&'$()*+!&(,*#-'$(+!$*.!+%+-*,'!*$/&'-%0( *+1'2(.3!87'8A=0480' 17' ;8>B6:7= 41'7=2'01;:02=2C'21'>01215685C' 15601'=608'35D=0E8;3<5';=E>71E1568038C' 782' 68A782'41' F826=' >GA73;= >=0'87:E5='>GA73;= ?';=5;10684='5=':53@10236803=C'
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` (")*+%,-#$./+%,+0%"$123+%,-#$./+%_43%410+)` Fuente: 'Las cifras de la Educación en España. Curso 2018-2019. Edición 2021'. Ministerio de Educación y Formación Profesional.

ción del centro educativo, con el fin de modelizar los costes en función de los diferentes contextos en los que se imparte la educación en España. Dicho coste teórico del puesto esco lar en sus diversas modalidades per mitiría su comparación con el coste real que tienen los centros en parti cular y, por tanto, podría identificar ineficiencias o infrafinanciación en los centros financiados con fondos públicos, en los que se establece la gratuidad como condición de acceso a dichos fondos.

Posteriormente, se realizó un estu dio piloto basado en dicha metodo logía que, hasta la fecha, no ha sido objeto de un desarrollo completo y conclusivo. El mencionado estudio metodológico fue referenciado junto con otras interesantes aportaciones en algunas publicaciones, forman do parte de un estudio publicado por ANELE y promovido por REDE: La financiación del sistema educativo: in vertir en calidad, equidad e inclusión3 También tuvo eco en Cuadernos de Pedagogía4, en un número monográ fico dedicado a la financiación de la educación.

Recientemente, la Fundación Bofill ha presentado un nuevo modelo de “financiación por fórmula”5, que pro pone mejorar la equidad en la asig nación de recursos, con criterios ob jetivos y públicos. Su fin es definir la cantidad de recursos ordinarios y ex traordinarios que se deben asignar a cada centro educativo y, por tanto, ha cer al sistema educativo más eficiente y facultar una mayor la autonomía a los centros educativos. La fórmula de la equidad contempla una asignación básica y otra adicional, que se aplican considerando el tamaño del centro, la etapa educativa y la titularidad.

No faltan los expertos capaces de abordar con rigor el estudio necesa rio para financiar adecuadamente nuestro sistema educativo. Sí se echa en falta la voluntad política para lle varlo a cabo y, sobre todo, un clima de consenso en el cual no se conciten argumentos en defensa de intereses de parte, sino de aquellos que proce den de evidencias o de objetivos co munes basados en el interés general, la eliminación de cualquier tipo de barrera en el acceso (culturales, eco nómicas, sociales, ideológicas, etc.), la inclusión, la equidad y el pluralismo educativo.

Financiación y gasto de la enseñanza privada en España

www.sociedadyeducacion.org/site/ wp-content/uploads/Indicadores_2021_ WEB.pdf

² Disposición adicional vigesimosép tima (LOMLOE): 1) Durante el periodo al que se refiere la disposición adicional primera de la presente Ley, y en cum plimiento del Acuerdo suscrito entre el Ministerio de Educación y Ciencia y las organizaciones sindicales represen tativas del profesorado de los centros privados concertados, todas las partidas de los módulos del concierto se revisarán anualmente en un porcentaje equi valente al de las retribuciones de los funcionarios públicos dependientes de las Administraciones del Estado. 2) Las Administraciones educativas posibi litarán, para el ejercicio de la función directiva en los centros privados concer tados, unas compensaciones económicas, análogas a las previstas para los cargos directivos de los centros públicos, de las mismas características.

3 La financiación del sistema educativo: invertir en calidad, equidad e inclusión, 2020. https://anele.org/pdf/libros/Libro-finan ciacion_sistema_educativo.pdf.

4 Esteban, M. y Sancho, M. A. (2022) Una metodología para el cálculo del puesto esco lar. Cuadernos de pedagogía, 505, pp. 96-101.

5 Pagès, M. y Alegre, M. A. (2021). La fórmula de la equidad. Fundació Jaume Bofill.

Perseguir las causas de los problemas

Para entender por qué esta cuestión sigue pendiente, aportamos dos referencias internacionales que bien pueden servir de marco de dichos es tudios.

La OCDE publicó el informe Balan cing School Choice and Equity: An In ternational Perspective Based on PISA6, para determinar si las políticas de elección de la escuela pueden tener consecuencias en la segregación de los estudiantes, tanto por su nivel acadé mico como por su estatus socioeconó mico, y si pueden estar asociadas tan to a la efectividad como a la equidad de los sistemas educativos.

El estudio llega a la conclusión de que la libertad de elección de centro educativo como tal no es el problema, sino que los responsables de las polí ticas educativas deben establecer me didas para abrir las posibilidades de elección de todos los estudiantes, dán doles a todos la misma oportunidad de recibir la educación que desean7.

Por otra parte, el Parlamento Euro peo aprobó una resolución el 12 de ju nio de 2018 sobre la modernización de la educación en la Unión Europea8 y en su recomendación 76 anima a que “en el marco del incremento de la in clusividad y el respeto de la libertad de elección educativa, se conceda apo yo financiero adecuado a los centros escolares de todas las categorías y ni veles, tanto de carácter público como privado sin ánimo de lucro, a condi ción de que el plan de estudio que se ofrezca se base en los principios re cogidos en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea y sea conforme a los ordenamientos jurídicos y normas y disposiciones en materia de calidad de la educación y sobre el uso de estos fondos en vigor en el Estado miembro de que se trate”. Ambos enfoques, coincidentes en la armonización del haz de derechos (de libertad y de prestación, de primera, de segunda y tercera generación), y de las libertades en la enseñanza que se manifiestan en la educación, pue

den servir de punto de referencia y consenso para la implementación de políticas educativas, basadas en estu dios rigurosos y objetivos, que abran una nueva etapa de esta historia in terminable. M

Este artículo forma parte del informe anual, el octavo de la serie titulada In dicadores comentados sobre el estado del sistema educativo español. La Fun dación Ramón Areces y la Fundación Europea Sociedad y Educación reúnen, desde 2015, una selección de datos descriptivos sobre la situación y evo lución del sistema educativo español, utilizando fuentes estadísticas y estu dios nacionales e internacionales, y los abordan desde una perspectiva compa rada y actualizada a 2022.

Notas:

¹ Indicadores comentados sobre el estado del sistema educativo español, 2021, Centro de Estudios Ramón Areces, p. 88. https://

6 OECD (2019) Balancing School Choice and Equity: An International Perspective Based on PISA, PISA, OECD Publishing, Paris. https://doi.org/10.1787/2592c974-en

7 Andreas Schleicher en la presentación del informe citado afirmó que “muchos países se esfuerzan por conciliar sus as piraciones de mayor flexibilidad y más oportunidades para que los padres elijan la escuela de sus hijos con la necesidad de garantizar la calidad, la equidad y la coherencia en sus sistemas escolares.

Los nuevos análisis de PISA presenta dos en este informe sugieren que este es un objetivo alcanzable. La elección de escuela, en sí misma, no asegura ni socava la calidad de la educación. Lo que importa son las políticas inteligentes que maximizan los beneficios de la elección minimizando los riesgos y estableciendo unas condiciones equitativas para que todos los proveedores contribuyan al sis tema escolar”.

8 Resolución del Parlamento Europeo, de 12 de junio de 2018, sobre la moderniza ción de la educación en la Unión. https:// www.europarl.europa.eu/doceo/docu ment/TA-8-2018-0247_ES.html

Magisterio Octubre 2022 DOSSIER / 15
Fuente: Encuesta de financiación y gastos de la enseñanza privada en España (2014-2015). Instituto Nacional de Estadística.
z

b

“El gran disruptor, sin duda, ha sido la tecnología, el acceso universal a la información en nuestras manos”

“En este sentido, el enfoque de la clase invertida se ha convertido en una valiosa metodología”

La evolución del profesor de idiomas

Hemos pasado de lo que comúnmente se denomina una perspectiva prescriptiva, en la que el profesor imparte autoritariamente la lengua en su forma "adecuada", a un enfoque más descriptivo y comunicativo.

DESDE la posición superior y autoritaria que les otorgaba el aula tradicional, has ta hoy, donde se cuelan a través de una ventana virtual allá donde estén sus alumnos, la figura de los profesores de idiomas ha evolucionado aunque el ob jetivo sea el mismo: ofrecernos su mejor ayuda y conocimientos. El gran disrup tor, sin duda, ha sido la tecnología, el acceso uni versal a la información en la palma de nuestras manos, pero no es el único, las metodologías han avanzado a pasos agigantados conforme conoce mos más sobre el funcionamiento del cerebro, el aprendizaje y cómo se adquiere una nueva lengua.

No hay duda de que la tecnología se ha converti do en un componente cotidiano en el ejercicio de la profesión de profesor de idiomas, pero, aunque se salga de lo obvio, no ha sido el único elemento de cambio, existen tendencias metodológicas que han influido en la adquisición de idiomas tanto en las aulas físicas como en las virtuales. Tal vez la más impactante sea el enfoque en la interacción comunicativa. A medida que el uso de las lenguas del mundo se ha ido convirtiendo en un elemento de la vida cotidiana y no en una curiosidad o un pasatiempo, con la globalización y la democratiza ción de los viajes, los usuarios de estas lenguas han reconocido la importancia de obtener una verdade ra competencia comunicativa. Esto ha impulsado la evolución de la metodología.

Hemos pasado de lo que comúnmente se denomi na una perspectiva prescriptiva, en la que el pro fesor imparte autoritariamente la lengua en su forma "adecuada", a un enfoque más descriptivo y comunicativo, desde luego más interesante, en el que se incita a los estudiantes, protagonistas ahora del aula física o virtual, a ponerse el sombrero de investigador y a preguntarse cómo interactúan los usuarios de una lengua en la vida real. Se estudia la lengua tal y como se utiliza en el mundo, en con traposición a cómo se supone que la lengua debería utilizarse según la academia.

Los ejercicios aislados, sin relación con el uso real, y el enfoque desfasado de los libros de texto han dado paso a metodologías más flexibles en las que la gramática se imparte en interrelación con el res to de elementos y se pide a los estudiantes que con textualicen su aprendizaje, combinando múltiples habilidades y modalidades para dar sentido a las diversas herramientas a su disposición, tanto físi cas como digitales.

Las nuevas metodologías otorgan más libertad para que los profesores de idiomas presten aten ción a la evaluación de las necesidades del alumna do, examinando las lagunas específicas que existen en el lenguaje de sus alumnos para diseñar ejerci cios que se dirijan a cubrir estas carencias y ofrez can una experiencia de aprendizaje más persona lizada.

Siguiendo esta línea de pensamiento, el enfoque de la clase invertida se ha convertido en una va liosa metodología. Al utilizar el enfoque de la cla se invertida, los profesores piden a sus alumnos

que estudien e investiguen antes de asistir a una lección sobre un tema específico. De este modo, el tiempo de clase se centra más en proponer pregun tas y facilitar la interacción.

Aunque, como hemos visto, no es la única palan ca del cambio, la tecnología sí ha sido el gran pun to de inflexión: los alumnos tienen acceso libre a Google, Wikipedia, sistemas de dictado automático, correctores, traductores… ¿Está amenazada la figu ra del profesor de idiomas? Sobre esta recurrente cuestión, la respuesta corta es que no y la razón es que la tecnología no tiene capacidad de relacio narse. Por muy brillante que sea su diseño, la tec nología por sí sola no puede imitar el conjunto de herramientas necesarias para una comunicación

sólida, básicas en cualquier modelo de aprendiza je. Sin embargo, la tecnología sí que puede aumen tar el proceso de aprendizaje y liberar al profesor para que se convierta en un facilitador del viaje educativo.

En definitiva, observamos que el aprendizaje de idiomas se ha arraigado en nuestra sociedad glo bal de tal manera que los profesores han evolucio nado para facilitar la adquisición de habilidades comunicativas que permitan a los alumnos llevar una vida profesional y personal más productiva en otra lengua. La tecnología será un facilitador, pero no un sustituto, porque nada puede sustituir las cualidades humanas esenciales en el proceso de aprender una lengua. M

PERFIL DOCENTE 16 / DOSSIER Magisterio Octubre 2022
© MASTER1305
ABIERTO PLAZO DE MATRÍCULA Plazas limitadas www.inav.es | 697 592 528 | 91 828 01 49 Centro Oficial autorizado Título Oficial Metodología online Tutorías personalizadas Te examinas con nosotros Facilidad de pagos Magisterio Octubre 2022 DOSSIER / 17

Problemas de lenguaje y consecuencias emocionales

n Dificultad para seguir una conver sación.

n Evitación del mantenimiento de la mirada al relacionarse con el inter locutor.

n No realizar preguntas referidas al que o al dónde.

n Construcción de oraciones de po cos elementos para su edad o en un orden inadecuado.

n Presencia de constantes otitis de repetición.

n Confusión del significado de las palabras.

n Omisión de sílabas en las palabras de manera llamativa.

n Dificultad al narrar hechos o even tos.

n Problemas para seguir las dinámi cas de los juegos y seguir instruccio nes sencillas.

n Ausencia de iniciativa para comu nicarse.

La dificultad para comunicarse con las demás personas genera pro blemas emocionales en los niños, ya que el ser humano es un ser social por naturaleza.

La adquisición del lenguaje y el de sarrollo social y emocional se influ yen de forma mutua.

La capacidad lingüística cumple una función social y de autorregu lación conductual y cognitiva. El lenguaje facilita el conocimiento de las emociones y su comprensión en función de la situación. Determina también el ajuste del estado emocio nal al poner nombre a nuestros sen timientos y palabras a nuestros pen samientos.

Al carecer de la herramienta del lenguaje para poder expresar sus sentimientos o emociones, son fre cuentes los llantos o conductas dis ruptivas, para intentar ser compren dido.

EL lenguaje es la cualidad que nos diferencia del resto de es pecies. Es el principal medio de comunicación, del cual surgen las primeras interac ciones con el entorno y nos permite adquirir e impulsar nuestro aprendizaje.

Existen dos periodos clave en el desarrollo del lenguaje: el primero, desde nacimiento a los 3 años de edad, se empiezan a adquirir las ha bilidades del habla y del lenguaje. El segundo, de los 3 años hasta los 7,

el lenguaje se desarrolla de manera potencial.

En los seis primeros años de vida se establecen las bases del lenguaje oral. Por ello, es muy importante es tar atento al desarrollo del lenguaje de los alumnos, ya que la detección temprana de problemas en la adqui sición del lenguaje facilitará el tra tamiento y mejorará el pronóstico. Los signos de alerta que pueden ha cernos sospechar de un problema en la adquisición del lenguaje en la etapa infantil son los siguientes:

n Uso ineficaz del lenguaje oral para comunicarse con otros niños o adul tos.

n Rechazo o evitación hacia situacio nes de comunicación.

n Retraso en la aparición de prime ras palabras/frases o desaparición del lenguaje.

n Problemas en conciencia fonoló gica.

n Bloqueos en el discurso oral de manera muy marcada.

n Dificultades de acceso al léxico, vo cabulario limitado.

Suelen generar estrategias para compensar sus dificultades en el lenguaje, así manejan la ansiedad, tensión o aburrimiento que les pro vocan los problemas para relacio narse con su entorno. Algunas con ductas pueden se timidez excesiva, intolerancia a la frustración, rabie tas, desviación de la atención o mu tismo selectivo (mantener el silencio en situaciones o con personas que el niño decide).

Es muy importante prestar aten ción a este tipo de conductas y a los signos que alarmas que pueden in dicar problemas en el desarrollo del lenguaje. Se debe realizar una eva luación por parte de profesionales que determinará las dificultades del niño en su lenguaje y sus problemas emocionales y conductuales deriva dos de estas, contando con la impli cación de las familias y del colegio M

PSICOLOGÍA
© CHIEF CROW
La dificultad para comunicarse con las demás personas genera problemas emocionales en los niños, ya que el ser humano es un ser social por naturaleza.
Marina Martín Martín Neuropsicóloga
18 / DOSSIER Magisterio Octubre 2022
Centro Oficial autorizado www.inav.es | 697 592 528 | 91 828 01 49 Mejora tu futuro profesional Estudia FP Online GRADO MEDIO Gestión Administrativa Cuidados Auxiliares de Enfermería Sistemas Microinformáticos & Redes GRADO SUPERIOR Administración y Finanzas Documentación y Administración Sanitarias Desarrollo de Aplicaciones Web Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma Educación Infantil ABIERTO PLAZO DE MATRÍCULA Plazas limitadas Título Oficial Magisterio Octubre 2022 DOSSIER / 19

Mujeres en la historia de nuestro país

¿Por qu é motivo damos por hecho que las pinturas de Altamira las realizaron los hombres? ¿Por qué motivo conocemos a Séneca, pero no sabemos nada de Helvia, su madre filósofa? Y María de Zayas, ¿por qué nunca figura entre los grandes escritores del Siglo de Oro? La historia siempre la escriben los vencedores. No ha existido mayor vencedor que el hombre, dejando siempre a la mujer en un papel secundario. Es hora de que las mujeres adquieran el protagonismo que merecen dentro de la historia.

Esta obra es una manera de entender nuestra vida pasada y presente. Es tan fascinante como necesaria, pues intentará que el lector aprenda de aquellas mujeres que, con esfuerzo y mucha dedicación, hicieron tanto a España como a su historia.

Sandra w años, su función es divulgar acontecimientos históricos desde la web www.mujeresenlahistoria. com.

Ferrer ha publicado varios libros que guardan relación con la historia en femenino: Pioneras del feminismo, Mujeres silenciadas en la Edad Media, Breve historia de la mujer, Breve historia de Isabel la Católica, El papel de las mujeres en la historia de la humanidad y Hedy Lamarr. Además, ha colaborado con la obra coral Feminismos. la historia. Escribe habitualmente en publicaciones de divulgación histórica, con el objetivo de demostrar lo importantes que fueron las mujeres del pasado. M

NOVEDADES

Profesional

Acoso escolar : propuesta de sensibilización para el profesorado de Infantil y Primaria Rosa Bernabé Martínez Editorial: Pirámide 14,99€ / 128 págs.

Ley de Educación: Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo. Actualizada a la LOMLOE- Versión Martina Vicente Valera Editorial: Tecnos 18,52€ / 296 págs.

La escritura de escolares con discapacidad intelectual: procesos, percepciones y estrategias para la mejora José Luis Gallego Ortega Editorial: Pirámide 20,95€ / 160 págs

Juvenil

RECOMIENDA UN LIBRO

El dulce sueño de ser docente

La revolución de las invisibles Sandra Ferrer Editorial Principal 20,90€ / 624 págs.

15 momentos extraordinarios de la historia de España

A contecimientos históricos como la invasión musulmana y la Reconquista, la España de las tres culturas (cristiana, judía y árabe), el descubrimiento de América y la Guerra Civil son algunos de los momentos espléndidos que vivió la historia de España y que aparecen en los espectáculos de Puy du Fou.

El hilo conductor de los espectáculos es la historia y sus héroes. Conjuga tres elementos clave: la sencillez, le hermosura y la emoción. Va dedicado a un público general y repasa toda la historia del país.

Puy du Fou España es un parque temático ubicado en la provincia de Toledo que se dedica, de manera exclusiva, a enseñar la historia de España. Abrió sus puertas el 27 de marzo de 2021 y, en su primera temporada, recibió más de 500.000 visitantes.

Con nueve premios nacionaes y una calificación media de 4,5/5 en Tripadvisor, Puy du Fou se ha converti-

do en el parque más premiado del sector durante su primer año de apertura.

Es un plan que aúna ocio y cultura. El departamento de Educación de Puy du Fou España trabaja en colaboración con los centros educativos para adaptar cada uno de los talleres pedagógicos a las necesidades de cada grupo escolar.

Podrás entender la naturaleza y las especies autóctonas y conocerás los oficios de antaño. M

La rama seca del cerezo Rafael Salmerón López Editorial: Anaya 12,30€ / 176 págs.

El misterioso mensaje en el ordenador Blanca García-Valdecasas Editorial: Bruño 9,95€ / 108 págs.

Diario de cómo conquistamos la Tierra Yuval Noah Harari Editorial: Montena 16,95€ / 176 págs

Infantil

Leopoldo no eres un topo Mar del Rey Editorial: Bruño 9,95€ / 64 págs

Los secretos de las momias egipcias Lorraine Jean Hopping Editorial: Bruño 14,90€ / 18 págs.

¡Mi papá más! Sobre la masculinidad Fran Pintaneda y Joan Turu Editorial: Carambuco 14,00€ / 32 págs.

La obra narra desde el punto de vista de Violeta Sala Sarrión, alumna del autor, la pasión que debe experimentar un docente hacia su profesión.

Soy Violeta Sala Sarrión, una persona con el sueño de ser docente de Infantil a punto de cumplir.

Siempre he sido una persona dulce, juguetona, con inocencia, hasta que llegó el día de decidir qué quería ser de mayor. No lo tenía muy claro, pero sí que sabía que me gustaba enseñar y decidí probar. Tras meses en aulas de Infantil, veía que con esto disfrutaba y las horas se me pasaban muy rápido, pero no solo me gustaba enseñar sino también ver caras de ilusión y ser un referente hacia otras personas. Me lo pasaba muy bien jugando con los más pequeños, escuchando sus anécdotas diarias, y tenía la necesidad de animarles cuando estaban en algún momento difícil.

Ha sido completamente una sorpresa descubrir que también estaba metido en este mundo y que me entregasen el libro en persona todavía más. No puedo desvelaros nada de Un Maestro Más; pero sí que os quiero dejar mi opiniónpara que os animéis a meteros en sus páginas.

Ha sido un libro con el que he cogido mucho más cariño a la profesión de la que estoy a punto de formar parte. Desde el primer día ha estado en mi mesilla de noche e iba leyendo

y a la vez reflexionando un ratito antes de acostarme.

Con su pluma y capítulos cortitos Pablo ha descrito todos los sentimientos que tiene un maestro con vocación que justo son los que siento yo. Aparte, he aprendido una gran cantidad de conceptos que ni siquiera conocía como por ejemplo Serendipia, Ikigai, Elemento, etc. y otros que resultan muy interesantes para una estudiante de Magisterio Infantil como yo.

f¡Qué bonito es admirar! Sentimientos a flor de piel en cada una de las páginas. Qué bonito es eso de admirar, observar sin juzgar, ya que no adelantamos nada juzgando. El apoyo de unos profes a otros en situaciones difíciles, conocer las diferentes personalidades, habilidades de nuestros alumnos, sobre todo potenciarlas, sacarles el máximo partido y aprovechar todo lo que nos motiva día a día para seguir enseñándoles.

¡Y sí, somos los que debemos mejorar la educación!

15 momentos extraordinarios de la historia de España Puy du Fou Editorial : Espasa 19,90€ / 272 págs.

Lo primero, quiero dar las gracias a Pablo, (mi profe del cole, que tanto me gustó y me acordaba de él porque era y sigue siendo un enamorado de su profesión).

Decimos muchas veces que nuestros alumnos son el futuro pero no es verdad, son el PRESENTE de una sociedad sujeta a cambios continuos a los que deben adaptarse y nosotros guiarlos. ¡Yo también seré otra maestra más con los sueños manchados de tiza! M

LIBROS
No solo consiste en ser profesor, también hay que ser un referente ©BILLIONPHOTOS.COM Un maestro más Pablo J. Díaz Tenza Editorial: Círculo Rojo
12,90€ / 142 págs.
VIOLETA SALA SARRIÓN Estudiante de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Elche n
20 / DOSSIER Magisterio Octubre 2022

ENTREVISTA

Steven van Schalkwijk “Una evaluación no puede tratar de conseguir un título o un diploma”

n

“El nuevo procedimiento de certificación de idiomas supone un trabajo extra para los colegios, pero la libertad de elegir es buena”

“Los colegios sienten que no enseñan inglés, preparan para el examen"

"Solo se puede medir el progreso con evaluaciones continuas que acompañen el aprendizaje del alumno"

Los colegios de la Comu nidad de Madrid tienen hasta el 30 de octubre para elegir la entidad que realizará a sus alumnos las pruebas de nivel de inglés correspondientes al curso pasado.

MARTA PEIRO DEL VALLE informacion@magisnet.com

Steven van Schalkwijk es el CEO de Capman, entidad evaluadora de idio mas que certifica a alumnos de Es paña y Portugal en exámenes como TOEIC, TOEFL o TFI. Aunque recono ce que la situación con respecto a las evaluaciones del año pasado es com plicada para los centros escolares, destaca la oportunidad de elegir que les concede el nuevo sistema.

Pregunta. ¿Cómo se ha hecho has ta ahora el proceso de certifica ciones en colegios de la Comu

nidad de Madrid y cómo puede cambiar?

Respuesta. Desde 2004, el proceso estaba configurado con Cambridge. Los diez primeros años se le adjudi có directamente el contrato. Después se abrió el proceso de licitaciones y al principio, cuando la sacaban en di ciembre, daba tiempo a prepararse. Luego fue en enero, febrero… incluso en marzo.

Ahora los colegios pueden elegir. Hay un listado con proveedores reco nocidos que ofrecen su certificación. Esto va a aumentar mucho el nivel de servicio a los colegios, porque no hay margen para evaluar a 50.000 niños en seis semanas. Si se divide, mejor. P ¿Podría establecerse un nuevo procedimiento?

Espero que sí, y creo que los cole gios también. El problema es que es tamos en octubre y son los exáme nes del año pasado. Hay poco tiempo para ejecutarlo y lo ven como un tra bajo extra, porque se tienen que in formar sobre los proveedores. Pero en sí la libertad de elegir es buena.

P ¿Cómo está configurado el mapa de empresas certificadoras de idiomas en la CAM?

Hay pocas empresas para el núme ro de colegios, solo cuatro o cinco or ganizaciones.

P ¿Qué es Capman y qué valor añadido posee frente a otros pro veedores?

La principal entidad evaluadora de idiomas con sede en España, la orga nización española más grande en el mercado. Con nosotros el certificado no caduca y lo puedes llevar a todas partes. Además, nuestro alcance es más grande que el del resto.

P ¿Qué se espera de cara al 30 de octubre, fecha en que vence el plazo legal para que los centros seleccionen proveedor?

No sé qué nos vamos a encontrar. Estamos contactando con todos los colegios y estimo que vamos a hacer 5.000 evaluaciones más de lo normal en noviembre y diciembre.

P ¿Qué consecuencias puede te ner esta problemática para los alumnos?

—Para un estudiante, hacer el examen en un año académico supera do es un problema. Los niños que no cursan Bachillerato se van a quedar sin prueba, por ejemplo. Pero lo úni co que les falta es el examen para ob tener el certificado, el conocimiento lo tienen.

P En su opinión, ¿la Consejería de Educación se preocupa por el conocimiento de inglés de los jóvenes o problemas como este denotan falta de interés a nivel institucional?

Hay muchos intereses políticos, pero el nivel de inglés en la CAM está mejorando, sobre todo entre los jóve nes. Todo consiste en un cambio men tal: el inglés forma más parte de la sociedad que antes.

Aún así, hay mucho margen de me jora. Un punto muy importante en el que progresar es la formación de los profesores. El principal problema es que los colegios sienten cada vez más que no enseñan inglés: de septiem bre a noviembre dan clases, pero de noviembre a mayo preparan para el examen.

P ¿Cree que se puede romper con esa imagen que parece haber en el extranjero de que en España no se habla inglés?

Con el tiempo, sí. No tiene sentido pensar que los españoles no pueden hablar inglés. Uno de los problemas es que la exposición de los niños al in glés no es continua: un 30% del hora rio lectivo no es continuo y si en casa no hablan ni una palabra en inglés, no van a mejorar. Pero las futuras ge neraciones, sí.

P ¿Cómo se puede conseguir?

Tiene que cambiar la visión sobre la evaluación. No se puede tratar solo de conseguir un título o un diploma. La CAM necesita estos resultados por que tiene que justificar el motor de este programa, pero la evaluación debe servir para mejorar tanto a ni vel individual del alumno como por clase y colegio. Solo se puede medir el progreso con evaluaciones continuas a lo largo del tiempo que acompañen su aprendizaje M

b
Magisterio Octubre 2022 DOSSIER / 21
© JORGE ZORRILLA

Una jornada para debatir sobre la inversión en Educación y "no dejar a nadie atrás"

b El pasado 27 de septiembre, representantes de las administraciones públicas y de instituciones privadas se dieron cita en la sede de la Universidad Camilo José Cela para tratar la que será una de las mayores partidas en el sector educativo por los fondos europeos Next Generation.

En un momento en el que la rece sión económica acecha y los peligros que esto supone para muchos pila res básicos del Estado del Bienestar, no dejarlos de lado es fundamental para promover una sociedad lo más equitativa posible. La Educación es uno de esos pilares en los que se sus tenta toda base y futuro de un país, y el deterioro de la misma no puede ser más que un pan para hoy, hambre para mañana, como diría el refrane ro español.

Con la reciente noticia del acuerdo para los Presupuestos Generales del Estado de 2023 (PGE), y visto el au mento de inversión en Educación de un 6,6% (lo que suponen 5.354 millo

nes más), es necesario conocer cómo y a qué se destinan todas esas remesas de dinero proveniente del Estado y de los fondos europeos Next Generation.

Por ello, Siena Educación organizó esta jornada con este mismo objetivo: promover la responsabilidad para la gestión de estos fondos con el objetivo de "cerrar brechas", como declaraba el director general de Siena, José Ma ría de Moya.

Un momento de oportunidades

La primera intervención vino a car go de la secretaria general de FP del Ministerio de Educación y Forma ción Profesional, Clara Sanz. A pesar de que la situación económica del entorno no es favorable (de ahí sur gieron estos fondos europeos para la recuperación), Sanz apostaba por

el optimismo porque "así es como se construyen grandes cosas". Entre esas grandes cosas de las que habla ba la secretaria general de FP estaba la propia recuperación económica, pero aclaraba que esta no puede ser de cualquier manera: "Tiene que ve nir acompañada de la cohesión so cial", añadía Sanz.

Los fondos europeos llegaron para transformar la Educación, pero para ello todo cambio debe acogerse a la realidad social del momento. "Se ha bla mucho de la digitalización de la Educación, pero no vale de nada si no tenemos en cuenta las competen cias de los alumnos, ni el contexto del mercado laboral y sus exigencias", ex plicaba Sanz.

Sobre la digitalización trató la pri mera de las mesas de la jornada, en

la que participaron personalidades de entes públicos y privados. Según el plan del Gobierno, se prevé que el 80% de los docentes no universita rios adquieran esas competencias di gitales en dos años, lo que represen ta unos 700.000 profesores. Ante este reto mayúsculo, todos los ponentes, tanto del sector público como del pri vado, coincidían en que la colabora ción es "más que necesaria". La pan demia obligó a acelerar el proceso de digitalización de todas las comunida des autónomas ante la imposibilidad de continuar presencialmente, como explicaba Gregorio Cabrera, que ve nía en representación del Gobierno canario. Pero para la digitalización, explicó Sonia Díez (EducAcción), es necesario comprender qué significa digitalizar.

Otro de los retos a superar del sis tema educativo es algo de lo que hace unos años apenas se hablaba de ella: la FP. El impulso a los grados medios y superiores de FP ha conlle vado que sean muchos los estudian tes que opten por esta alternativa en lugar de los estudios universitarios, y esta afluencia de alumnos no ha sido capaz de soportarla el sistema. Por ello, la ampliación de la oferta de

plazas es vital para que este modelo funcione, pero también lo es para un mercado laboral al que le faltan estu diantes cualificados para puestos de empleo específicos. De ahí la necesi dad de que instituciones públicas y privadas colaboren por el bien de am bos sistemas, ya que se necesitan los unos los otros para su funcionamien to eficiente: el sistema educativo ne cesita la cooperación de las empresas para ofertar más plazas de prácticas para sus alumnos, y el sector privado mano de obra.

La tercera mesa trató sobre la "efica cia" de los fondos, tal y como lo descri bía Luis Domingo González (Castilla y León), pero también que dichos fon dos vayan destinados a lo que real mente necesita la Educación y a "no dejar a nadie atrás en la inclusión so cial", declaraba Isabel Martínez (Fun dación ONCE).

Para finalizar, hubo un espacio para el tercer sector. Las fundaciones, tan importantes en el acompañamiento en la cultura y la Educación del alum nado, cerraron la jornada incidiendo en los dos lemas que se repitieron en las ponencias y que son el objetivo fi nal de los fondos: la inclusión social y la colaboración público-privada. M

La secretaria general de FP del Ministerio de Educación y Formación Profesional, Clara Sanz, dio la conferencia inicial de la jornada. REPORTAJE FOTOGR ÁFICO: JORGE ZORRILLA
22 / DOSSIER Magisterio Octubre 2022

Los entes públicos y privados se necesitan el uno al otro para un funcionamiento eficiente

Se prevé que el 80% de los profesores no universitarios adquieran competencias digitales en dos años

La primera de las mesas trató sobre el Plan Nacional de Competencias digitales. María Tosca (Cámara de España), y a su derecha María Teresa Company (Castilla La Mancha) y a su izquierda Carmen Muñoz (Repsol). La tercera mesa se centró en el Plan de digitalización del sistema edu cativo. La cuarta mesa versó sobre la función del Tercer Sector y el Plan de Re cuperación. El publico también participó con sus preguntas. Las jornadas tuvieron lugar en la sede de la calle Almagro de Madrid de la Universidad Ca milo José Cela. Borja Beriain, de MAGISTERIO, fue el presentador de la jornada. También hubo un espacio de networking y de entrevistas. El evento contó con un desayuno previo a las ponencias. Magisterio
Octubre 2022 DOSSIER / 23 b
"La recuperación económica tiene que venir acompañada de la cohesión social"
CLARA SANZ Secretaria general de FP
n

EL BAZAR

Actualizar el aula para no quedarse atrás r

Con la modernización actual es fácil quedarse rezagado Nos enfrentamos a una sociedad que cambia cada minuto que pasa. Las redes sociales pasan de moda en cuestión de meses y nuestros periféricos se quedan obsoletos en escasos años. Por ello, una actualización periódica nos permite mantenernos al día con costes permisibles.

Asus Chromebook Cx1500cna

Lo mejor de IOS y Windows junto.

Uno de los portatiles más asequibles que podemos encontrar con esta combinación de sistemas operativos. Con una pantalla Full HD de 15,6" la comodidad en su uso se convierte en una de las principales ventajas para su uso. Un diseño sencillo y uso apropiado del hardware completa este básico para los estudiantes.

SanDisk iXpand GO

Solución básica a un problema clásico.

La capacidad de almacena miento siempre ha sido un problema al que se enfrentan los smartphones. El otro problema añadido al que se enfrentan los usuarios de Apple es la difícil conectividad USB por su tipo de conexión. Con este modelo podremos liberar el espacio de nuestro teléfono sin perder un solo archivo.

Cargador inalámbrico basics

Un básico de Amazon que cumple con nota El mercado de los cargadores ha variado mucho con el paso de los años, en algunos smartphones ya ni siquiera viene incluido. En esos casos, este modelo es una opción más que valida para cumplir esa necesidad. Este modelo, con un una carga Qi de 15W y un precio inferior a los 20€ destaca entre su competencia.

Logitech G305 Lightspeed

Autonomía y precisión a partes iguales

Google Pixel 6

El hermano pequeño también viene fuerte

Los teléfonos Pixel han demostrado todo lo que tienen con sus modelos 6. La versión básica nos ofrece una pantalla AMOLED con 90hz de refresco, 8GB de RAM y 128 de almacenamiento. Con una batería de 4.600mAh garantiza completar la jornada escolar sin problemas. Su precio resulta bajo para una gama alta.

NIMASO Adaptador

USB C a USB 3.0

Adaptarse o morir

OPPO Pad Air

Gama media con pinceladas de superior.

La multinacional asiática se lanza de lleno al mercado de las tablets con este producto. Una pantalla de 10,36", un procesador Snapdragon 680 y casi 27 horas de autonomía son los puntos fuertes de esta tableta. Una cámara aceptable, junto a su peso de tan solo 440 gramos termina por decantar la balanza en favor de este artículo.

Eero 6+

Llega donde antes no podías En casi todos los centros educativos existe ese aula en la que no alcanza el wifi con la suficiente potencia. Gracias a su wifi 6 de dos bandas, este producto ofrece una velocidad máxima de 1Gbps y cobertura para más de 75 dispositivos, además de cubir hasta 140m cuadrados.

Ring Stick Up

No te pierdas ni un solo detalle

Con un diseño minimalista y sofisticado, esta cámara graba a 1080p HD y abarca la mayor parte de la habitación con su campo de 115º horizontales y 65º verticales. Dependiendo de su uso, la batería puede durar hasta varios meses sin necesidad de carga. Que no necesite cables es otro detalle que no se debe olvidar.

Este ratón gaming inalámbrico cumple su función hasta el punto de llegar a las oficinas. Con un sensor óptico LED HERO, resolución de 200 a 12.000 ppp y seis botones configurables, este mouse inalámbrico destaca entre la gama media. Además, su autonomía alcanza las 250 horas con una única pila.

DIY Cuaderno Inteli gente

Organízate como nunca antes

El mundo de la papelería tiene mucho que ofrecer, pero pocas oportunidades de personalización. Esta libreta te permite personalizar casi todas sus piezas, portada, separadores, tamaño, modelo... Además, con la posibilidad de incluir recambios, casi sin límites, se alarga su vida útil hasta que el alumno vea necesario.

El avance de la sociedad ha propiciado que la mayoría de trabajos se realizan con un ordenador. Con esta situación, aparece el problema de los puertos USB, ya que según el tipo de ordenador nos encon tramos diferentes. Con este artículo se podrán conectar los tipo A con los C. Con su precio tan barato es una ganga que no se te puede escapar.

Controla hasta el último vatio En momentos en los que el consumo de electricidad se convierte en una preocupación habitual, un enchufe inteligente nos ayuda a comprender este gasto. Este producto nos informa del voltaje, corriente, su frecuencia, consumo de electricidad acumiulado y otra gran cantidad de datos.

Olvídate del frío en el aula

Con la llegada del invierno y la subida del precio del gas, unido a la ventilación implantada desde el Covid-19, muchos alumnos comienzan a pasar frío en clase. Con este calefactor de bajo consumo y una potencia de 2000W se pueden calentar habitaciones de hasta 20m cuadrados por completo.

Calefactor eléctrico Mellerware
24 / DOSSIER Magisterio Octubre 2022

en Educación

Colaboración Público-Privada
El impacto de los Fondos Next Generation en la Educación #EU-NEXT GENERATION Gracias a todas nuestras empresas colaboradoras Próximas convocatorias Enero - Abril 2023 consultas@edupublicoprivada.com Magisterio Octubre 2022 DOSSIER / 25

HÁBITOS SALUDABLES

LA OMS define la salud como el estado de completo bienes tar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

La adquisición de hábitos sa ludables debe comenzar des de el inicio de nuestras vidas, ya que influirá directamente en nues tro estado de salud presente y futuro. Aspectos tan fundamentales como la alimentación, las emociones, el ejer cicio y las relaciones sociales deben trabajarse con los niños y niñas para guiar el proceso de adquisición de una manera adaptada y funcional, con el objetivo de alcanzar un estado de salud óptimo.

Desde diferentes entidades surgen iniciativas para concienciar a las fa milias y la sociedad en general sobre la importancia de crear rutinas salu dables desde los primeros meses de vida. Preocupa el tema de la alimen tación, ya que diferentes estudios ha cen referencia a que el patrón alimen tario caracterizado por el consumo de azúcares añadidos, grasas poco salu dables y una ingesta escasa de pesca do y aceite de oliva es el predominan te en la mayoría de niños pequeños europeos.

Según el Grupo de investigación Valornut de la Universidad Complu tense de Madrid, solo un 2,1% de los niños y niñas encuestados habían realizado un desayuno completo y saludable, compuesto por al menos un lácteo, un cereal y una fruta. Por el contrario, un 53,9% incluyeron en sus desayunos bollería, zumos comer ciales o batidos, siendo este tipo de desayunos el más frecuente. El estudio Aladino, de 2019, reveló que solo el 37,1% de los escolares to man fruta fresca a diario y el 13,4% toman verduras a diario. Teniendo en cuenta la recomendación de in cluir en la dieta cinco porciones de fruta y/o verdura a diario, las cifras indican que este aspecto de la alimen tación es muy mejorable. Los datos de España en anteriores oleadas COSI muestran que es el país con un me nor porcentaje de escolares que con sumen verduras a diario.

Otro tema de gran actualidad y so bre el que es necesario hacer hinca pié es el de la Educación emocional. El estudio Flash Eurobarometer Survey on the Mental Health and Wellbeing of Children and Young People ha anali

Cuidar la salud de los más pequeños mientras se divierten leyendo

bles, adaptados a las edades de cada colectivo, relacionados con hábitos de vida como alimentación, interacción social o emociones. Los docentes lo han acogido de manera muy positi va, considerando que las actividades son “divertidas, muy apropiadas y participativas”.

zado las percepciones de los padres sobre la salud mental de sus hijos. El estudio se ha llevado a cabo en los 27 países miembros de la UE, con una muestra final de 12.750 padres (o tu tores) de niños entre 6 y 17 años, selec cionados aleatoriamente. Al analizar los resultados obtenidos en España y compararlos con la media europea, se observa que los niños españoles se si túan en los mejores puestos en lo que respecta a "autonomía" (80% vs. 58% de la media europea) y "apoyo social" (92% vs.70%), pero, sin embargo, se si

b

túan muy por debajo de la media eu ropea en "bienestar emocional" (41% vs. 74% de la media europea).

Respecto a la actividad física, los datos también indican que es un área de mejora en nuestros niños y niñas. Desde Unicef se recuerda que la actividad física, junto con una die ta equilibrada, proporciona la base para una vida saludable y activa. La obesidad infantil ha aumentado de manera considerable en los últimos años. Los niños con obesidad presen tan numerosas comorbilidades, que pueden acarrear consecuencias gra ves en la vida adulta. Desde el pun to de vista sanitario, lo más adecua do para afrontar este problema es la prevención primaria. La Estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) tiene como uno de sus objetivos promover la práctica regular de actividad física y la adquisición y mantenimiento de un patrón de alimentación saluda ble y equilibrada en función del gas to energético.

Los pequeños de la casa necesitan la

ayuda de los adultos para incorporar a su día a día prácticas que repercu tan positivamente en su bienestar fí sico, emocional y social. Dos centros neurálgicos donde ponerlo en prácti ca son el ámbito escolar y el hogar, para que estas prácticas se instauren de manera positiva y permanente. El desarrollo de actividades y talleres re lacionados con estos aspectos, permi te trabajar desde el ámbito escolar de manera divertida y eficaz.

El proyecto “Desafía tu Cerebro”, que lleva a cabo la Fundación Ca saverde, nace con el objetivo de con cienciar al alumnado de Primaria y Secundaria sobre hábitos de vida neurosaludables, de una manera amena y divertida, con actividades que ponen en marcha funciones cog nitivas como la memoria, la velocidad de reacción, la percepción visual o las praxias, entre otras. Estas actividades en forma de talleres son impartidos por profesionales de la rehabilitación neurológica con experiencia en el ám bito infantil. Dentro de estos talleres se incluyen los hábitos neurosaluda

En esta línea, pero dando un paso más, nace el proyecto “Casita Verde” en el que, no sólo se realizan talleres educativos, sino que se incorporan los hábitos saludables a una colección de libros escritos por los profesionales de la Fundación Casaverde. El objetivo es, por un lado, la adquisición de há bitos saludables y por otro, la anima ción a la lectura de los niños y niñas de 7 a 11 años. La estructura de los li bros se asienta sobre el conocimiento de que la motivación se define como el conjunto de procesos implicados en la activación, dirección y persistencia de la conducta y, por lo tanto, es fun damental en el proceso de aprendi zaje. Por ello, cada libro trata de un hábito saludable: alimentación, Edu cación emocional, actividad física, hábitos de autocuidado, habilidades sociales y acoso escolar, que se intro ducen de manera amena y divertida. Los cuentos se estructuran en dos partes principales. La primera parte es un cuento en el que los protagonis tas, Emma y Óliver, dos niños con los que se pueden identificar fácilmente, tienen una vida secreta como supe ragentes y deben luchar juntos para vencer a un villano. Temas como la amistad, el respeto, la diversidad, el respecto a la naturaleza y el traba jo en equipo se incluyen de manera transversal en todas las historias. La segunda parte consta de diferen tes actividades agrupadas en seccio nes: neurodesafío, retos, sabías qué y manos a la obra, de manera que, con la base del cuento y el hábito sa ludable concreto, trabajen funciones cognitivas, actividades manipulati vas, curiosidades, y otras. Son libros pensados para disfrutar de manera individual y compartida con padres, amigos y compañeros de clase, en los que los niños y niñas se sumerjan con Emma y Óliver en un mundo de aven turas en los que además, podrán in ventar un final diferente o convertir se en un personaje de la historia, todo con el objetivo de mejorar la salud de los más pequeños mientras se divier ten y aprenden. M

26 / DOSSIER Magisterio Octubre 2022
Desde diferentes entidades surgen iniciativas para concienciar a las familias y la sociedad en general sobre la importancia de crear rutinas saludables desde los primeros meses de vida.
Elena Sánchez Durán Terapeuta ocupacional del Hospital Casaverde Alicante. Coordinadora del Proyecto 'Desafía tu cerebro' y 'Casita Verde'
"Los pequeños de la casa necesitan la ayuda de los adultos para incorporar a su día a día prácticas que repercutan positivamente en su bienestar físico, emocional y social"
Magisterio Octubre 2022 DOSSIER / 27

Metaverso: el aula del futuro

Uno de los cambios más notorios de la futura ‘metaaula’ sería la inmersión, al pasar de un proceso presencial, online o híbrido a otro plenamente inmersivo.

De esta nueva cualidad se deduce que aumentará la calidad del aprendizaje del estudiante, al poder moverse por su cuenta en otros entornos inmersivos.

ANTES de entrar en detalle, me gustaría explicar qué es el me taverso. El metaverso es un entorno o plataforma donde replicar diferentes tipos de di námicas sociales, industriales y profesionales en un mundo virtual inmersivo y persisten te. Sin duda, todas esas dinámicas tam bién se replican hoy de forma online a través de Internet, donde se ofrecen infi nidad de servicios que permiten la reali zación de numerosas actividades cotidia nas. Sin embargo, en el Internet actual el usuario no tiene la percepción de es tar presente en la red, sino de utilizar la. En el metaverso, gracias a la realidad virtual, el usuario podrá hacer uso de todos esos servicios pero sintiendo que está en un entorno común con otras per sonas, pudiendo interactuar y colaborar dentro de ese mundo virtual. Por todo ello al metaverso se le empieza a conocer como ‘Internet 3D’, la próxima evolución de la web.

Replicar un mundo virtual que ofrez ca al usuario la posibilidad de comprar objetos virtuales y reales, teletrabajar, realizar reuniones, asistir a conciertos o recibir clases, no es sencillo. El coste computacional que requiere el manejo de esos mundos tridimensionales es tan elevado, que actualmente los primeros prototipos solo admiten un número muy limitado de usuarios. Asimismo, los co nocimientos necesarios para la construc ción de un gemelo digital de nuestro día a día son elevados. Por estas razones, se estima que la construcción completa de un metaverso interoperable y con amplio

uso, tardará varios años en construirse. Si bien es cierto, su éxito y su uso depen derá de lo bien o mal que esté diseñado desde sus inicios.

Según el informe The European Edtech Funding Report, desde el año 2020 la in versión en tecnología educativa se ha tri plicado y en 2021 se llegó a los 20.000 mi llones de dólares. El sector educativo es uno de los más agradecidos a la hora de explorar nuevos modelos de enseñanza digitales debido a que está demostrado que cuanto más interactiva, participativa y bidireccional es la comunicación, más efectivo es el aprendizaje y la motivación de los alumnos.

Sin duda, uno de los cambios más no torios de la futura ‘metaaula’ sería la in mersión, al pasar de un proceso presen cial, online o híbrido a otro plenamente inmersivo. De esta nueva cualidad se de duce que aumentará la calidad del apren dizaje del estudiante, al poder moverse por su cuenta en otros entornos inmersi vos personalizados por materia, y donde también estará presente la inteligencia artificial para personalizar este proceso mediante algoritmos de aprendizaje au tomático que pueden adaptar los conteni dos a los alumnos de manera individuali zada. En U-tad, sin ir más lejos, ya hemos impartido algunas clases a través de un protometaverso como ‘VRChat’ para evaluar cómo afecta el uso de esta herra mienta inmersiva en la dinámica de una clase teórica o de una ponencia. Dos de las conclusiones extraídas tras este pri mer prototipo, es que la motivación por asistir a clase aumenta considerablemen te, pero lo más destacado, es que la par

ticipación de los estudiantes en el meta verso y la colaboración en las diferentes tareas es mayor que en un formato onli ne a través de videoconferencia y chat.

Este dato, aun muy inicial, ofrece algu na pista de las bondades de un entorno virtual interactivo y colaborativo donde los estudiantes sienten presencia perso nal y social, lo que favorece las relacio nes entre los propios alumnos y entre el alumno/profesor, a veces tan difícil de fomentar en la educación online pura. Asistir a clases con ponentes especializa dos que se encuentran en otros países o realizar trabajos con alumnos de otras universidades en el metaverso, son solo algunos ejemplos clave de lo que podrían ofrecer estos espacios colaborativos vir tuales a la Educación.

Lamentablemente, en la actualidad ha cen falta perfiles profesionales cualifica dos que puedan desarrollar y crear hoy lo que otros alumnos y usuarios disfruta rán en el futuro. Los distintos metaversos que hoy en día se están construyendo los están desarrollando expertos en realidad virtual, en computación gráfica, ingenie ros de software, expertos en ciberseguri dad, modeladores, físicos computaciona les… perfiles altamente cualificados tras formarse de forma específica a través de grados y postgrados que abarcan dichas temáticas.

Estamos asistiendo al nacimiento de una nueva industria con grandes im plicaciones sociales a futuro, por lo que una buena formación de los que tienen la responsabilidad de crear y diseñar este nuevo universo es vital para su éxito y el de los usuarios de este mundo virtual. M

NUEVAS TECNOLOGÍAS 28 / DOSSIER Magisterio Octubre 2022
Laura Raya Experta en realidades extendidas y directora de los postgrados en realidad virtual en el Centro Universitario U-tad
Magisterio Octubre 2022 DOSSIER / 29

Mediocridad educativa y acoso al docente

HAY frases que se quedan grabadas en la memoria como testigos de una ex periencia, de un momen to irrepetible. Encontrar estas frases no es fácil, depende de múltiples fac tores, no todos ellos bajo control. En más de una ocasión es la propia vida la que le pone a uno de lante de las palabras oportunas. A mí me sucedió hace apenas unos días, al comenzar la lectura de La piel fría Su autor, desconocido en aquel en tonces, me ha acompañado sin cesar desde esa primera vez.

Precisamente, la sentencia que abre la obra de Albert Sánchez Piñol es la que mejor define la temática de este artículo, que trata sobre el acoso a la figura del docente: “Nunca esta mos infinitamente lejos de aquellos a quienes odiamos”. El mundo de la enseñanza puede llegar a convertirse en el peor de los calvarios para el protagonista de las humillaciones y abusos de los compañeros de tra bajo, de sus superiores o, como en el

caso reciente del profesor de Quími ca de la Universidad de Nueva York, de los mismos alumnos. Ha sido el despido de Maitland Jones Jr. el que ha puesto sobre el tapete la realidad que experimentan muchos profesio nales en la actualidad, y no sólo en el ambiente universitario. Como es cribí en otra oportunidad, el docen te se expone a la paulatina crimina lización de su tarea, especialmente cuando la ejerce bajo unos criterios de rigurosidad en la impartición del currículo específico, no menos que de exigencia en la petición de los ren dimientos objetivos al alumnado. Es lo que tiene vivir en una sociedad de cididamente entregada al cultivo de la mediocridad

Desde hace unas décadas, cuando hizo mella el discurso pedagógico en el ámbito de la Educación, el impac to del facilismo ha provocado que los docentes sean vistos como figuras de otro tiempo, unas figuras que, en lu gar de buscar la excelencia entre sus pupilos, impiden el progreso de los estudiantes con su trasnochado rigor.

Lo perverso de esta imagen del pro fesional es que genera una presión enorme sobre su magisterio hasta derivar en un penoso acoso laboral por cumplir simplemente con su tra bajo. Porque lo que se solicita del do cente es que abjure de sus deberes, incluso de su dignidad, y que, en vez de enseñar conocimientos, dispense aprobados a mansalva sin importar la adquisición previa de los conte nidos curriculares. Por desgracia, a esta solicitud del alumnado se han sumado los pedagogos de salón y de terminadas ideologías complacientes con la ausencia de la responsabilidad individual.

Este abuso o, propiamente, acoso o mobbing se sustancia de múltiples maneras. En la esfera de Educación privada, lo habitual es el señala miento de la persona y el posterior despido, como en el caso citado de la Universidad de Nueva York. Pero, en la enseñanza pública, la situación es más sibilina, aunque igualmente do lorosa e incomprensible. Puede con cretarse en los horarios laborales, en

la ejecución de tareas ajenas a la do cencia, en mil y una humillaciones que hacen de la vida del docente un infierno.

Y todo en recto seguimiento de la afirmación de La piel fría: “Nunca es tamos infinitamente lejos de aque llos a quienes odiamos”. Este es el particular drama de los acosados, que han de convivir con los respon sables directos de su precaria situa ción, día a día, hora tras hora, hasta incluso fuera del trabajo.

Quizás sería el momento de revi sar y actualizar el protocolo de ac tuación frente al mobbing dentro de la docencia española, porque, entre otras cosas, la nueva ley educativa, la famosa Lomloe, en cierto modo promueve y extiende la mediocri dad del alumnado. Es decir, la “ley Celáa” generará un aumento de la deriva proteccionista y paternalista sobre el alumno a través, aunque en principio no se pretenda, de la perse cución del docente que actúe en con ciencia y exija a sus alumnos lo que se exige a sí mismo. M

ENSEÑAR Y APRENDER 30 / DOSSIER Magisterio Octubre 2022
"La 'ley Celáa' generará un aumento de la deriva proteccionista y paternalista sobre el alumno a través, aunque en principio no se pretenda, de la persecución del docente que actúe en conciencia y exija a sus alumnos lo que se exige a sí mismo", señala el autor.
Juan Francisco Martín del Castillo Doctor en Historia y profesor de Filosofía
“El docente se expone a la paulatina criminalización de su tarea, especialmente cuando la ejerce con rigurosidad”
“Quizás sería el momento de revisar y actualizar el protocolo de actuación frente al 'mobbing'”
24 NOVIEMBRE Universidad de Navarra Sede de Posgrado de Madrid Apúntate ya a tu centro www.youlead.es EVENTO PRESENCIAL Y VIRTUAL Magisterio Octubre 2022 DOSSIER / 31
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.