Page 21

PADRES Abril de 2019

familia y sociedad 21 ....y tres libros para saber más Deus Caritas Est. Benedicto XVI La primera encíclica del papa Ratzinger sorprendió por razones como la dura apelación a la obligación de los cristianos a ejercer la solidaridad material, que pone al mismo nivel que los sacramentos. Muchas ideas pueden ser compartidas por todos (es la primera encíclica que se apoya en citas e ideas de autores no cristianos y hasta no creyentes).

La piedra de toque Monserrat del Amo. Editorial SM

Educar en la solidaridad busca la empatía social necesaria para comprender el mundo.

todo, pero también es la mejor forma de hacer aprecio a la comida.

16

QUÉ DURO PUEDE RESULTAR ALENTAR A LOS HIJOS A CUM-

PLIR SIEMPRE CON SUS OBLIGACIONES FISCALES, CONLA SEGURIDAD SOCIAL, CON LAS TASAS Y LAS MULTAS… Sabemos que el sistema no es perfecto, y quizá hemos sufrido personalmente sus excesos en alguna ocasión, pero también queremos que sean buenos ciudadanos, que entiendan los valores que hay detrás de esas normas, y que para criticarlas primero hay que cumplirlas.

17

PORENCIMADELASOPINIONES QUE CADA UNO TENGA SOBRE

la realidad es que en este país del primer mundo convivimos con muchas personas que sufren graves carencias de vivienda, ropa, alimenEL FENÓMENO DE LA INMIGRACIÓN,

tación, separación familiar… De hecho buena parte del trabajo de las ONG españolas se dirige a personas extranjeras. Hay que evitar los prejuicios y hacer un esfuerzo de empatía para trasladar a los hijos que la solidaridad comienza por la señora que limpia la escalera.

18

PARA MUCHOS NIÑOS LA MENDICIDAD CALLEJERA ES LA PRI-

MERA IMAGEN REAL Y CERCANA DE LA POBREZA. Es una ocasión para hablar con ellos de estas personas que han hecho de pedir una forma de vida y un trabajo. Pero en nuestro país es raro el caso que está justificado. Los niños deben saber que suelen concurrir problemas de adicciones y desórdenes mentales (y tramas organizadas) y que existen unos Servicios Sociales que seguramente ya han intentado sacar a esas personas de la calle.

19

LOS ADULTOS ESTAMOS MÁS PREDISPUESTOS A DAR DINE-

RO QUE TIEMPO. Los pequeños co-

rren el peligro de aprender este recurso y darlo por suficiente. Por otra parte, cuando un adulto se implica por primera vez en un proyecto solidario descubre que cuesta más pedir dinero que entregarlo.Y aunque se repita mentalmente que el favor se lo está haciendo él al otro, siempre cuesta.

20

¿SEPUEDEEDUCARENLASOLIDARIDAD CUANDO MAMÁ O

PAPÁ ES EGOISTÓN, AVARO, DESCONFIADO…? Afortunadamente sí, porque en general todos tenemos esos defectos, y además desde la infancia. Como en otras enseñanzas que intentamos transmitir a los hijos, se trata de decirles lo que está bien y mal intentando, al mismo tiempo, no dar mal ejemplo.

SÍ, OBLIGARASERGENEROSOS

21

CONSTITUYE UNA AUTÉNTICA

no resulta fácil, por tanto, ni -demasiadas vecesgratificante. Pero no queremos tener hijos blanditos, con una moralidad inspirada en las películas de Disney, sino hombres y mujeres rectos que valoran el tiempo y el dinero y, por eso, se sienten obligados a compartir un poco de lo que a ellos les sobra.

TAREA EDUCATIVA;

22

“MELOHEGANADOYOSOLO”..

Tendemos a pensar que nos merecemos el éxito o la riqueza, y poco se puede hacer con quien de verdad se lo cree. El problema es que sus hijos crecerán escuchando esta mentira. El esfuerzo y la constancia contribuyen, por supuesto, a lograr objetivos, pero los hijos deben saber que nadie ha progresado sin ayuda… y suerte.

Una de las autoras más destacadas de la literatura juvenil nos hace interiorizar las enseñanzas que ofrece un ser especial: Fernando, un paralítico cerebral que relata su infancia, su lucha y la de aquellos que se relacionan con él. Amena y de estructura original, la novela consigue que salvemos las prevenciones y miedos que suscitan las personas con discapacidades.

Voluntariado. Una red que se teje entre todos Oxfam-Intermón Existe una gran variedad de campos de acción y programas de voluntariado en los que podemos participar. En esta guía se detallan las características de cada campo de acción; el tipo de voluntario; las entidades a las que dirigirse para informarse, y los pasos para convertirse en voluntario.

Profile for Grupo Siena

Padres y Colegios Nº 137 - abril 2019  

Revista digital para familias con hijos en edad escolar centra en la educación desde los 5 años hasta la mayoría de edad.

Padres y Colegios Nº 137 - abril 2019  

Revista digital para familias con hijos en edad escolar centra en la educación desde los 5 años hasta la mayoría de edad.