Page 1

REVISTA Nยบ.135 FEBRERO 2019 |||||

EDUCACIร“N INCLUSIVA. El Gobierno prepara el traspaso de 35.000 alumnos con discapacidad a aulas ordinarias, lo que ha generado disparidad de opiniones entre las familias y profesores afectados. P.28-29


2

PADRES Febrero de 2019

en portada

ADMISIÓN DE ALUMNOS

22 consejos para elegir colegio No se conocen los nervios que se pasan durante la elección del colegio para nuestros hijos hasta que no se realiza este proceso por primera vez. Presentamos las principales pautas a tener en cuenta.

JAVIER PERIS

1

SEGURO QUE YA LO HEMOS ESCU-

CHADO O LEÍDO: NO HAY QUE BUS-

CARELCOLEGIOPERFECTOSINOELMÁS ADECUADO PARA NUESTROS HIJOS. Y eso obliga a preguntarse qué queremos para ellos: ¿excelencia académica, educación según unos valores, instalaciones deportivas, competencias tecnológicas, integración social adecuada… una escuela cerca de casa? Probablemente lo queremos todo, pero ese colegio no existe. Nos puede ayudar ponerlo por escrito y ordenar las prioridades. Pero sin decimales.

BUSCAR UN COLEGIO CERCA DE CASA ES UNA ASPIRACIÓN LÓGICA, Y ADEMÁS ES EL OBJETIVO MÁS COMPARTIDO -LO DICEN LAS ENCUESTASENTRE LOS PADRES. Pero si es el úni-

2

co criterio, o el más importante que decidirá la elección final del centro… quizá estos consejos no nos sirvan de mucho. Por otra parte, obligarse a acompañar a los niños – a veces con pesados viajes en coche- supone una ocasión diaria para estar con ellos.

3

LO MÁS HABITUAL ES QUE LOS ALUMNOSCURSENTODASLASETA-

PAS EDUCATIVAS EN EL MISMO CENTRO.

Muy poderosas tienen que ser la razones que aconsejen un cambio una vez comenzada la Primaria. Por eso, no hay que escatimar esfuerzos ni tiempo para conocer in situ las ofertas que nos han llamado la atención. Todos tienen jornadas de puertas abiertas o eventos que facilitan un primer contacto, pero es mucho más reveladora una entrevista con el director o el jefe de estudios.

4

EN LA ENTREVISTA HAY QUE PREGUNTARLO TODO… ¡TODO!

La disposición a contestar también de manera directa y sin eludir ningún tema ya nos dice algo de la traspa-

rencia del centro. La entrevista hay que prepararla: desde comentarios escuchados a otras personas hasta asuntos que hayamos echado de menos en la página web. No es recomendable acceder a foros públicos de padres, aunque pueden dar alguna idea.

5

LOS AMIGOS Y FAMILIARES SIEMPRE PUEDEN AYUDAR CON SU EX-

PERIENCIA, pero en general son opi-

niones sesgadas: pocos padres aseguran estar descontentos con el centro de sus hijos, sobre todo después de los primeros años. Las criticas suelen centrarse en profesores o materias concretas… “pero eso ocurre en todos los colegios”. Sí podemos consultarles asuntos de logística o por aspectos concretos que nos interesen especialmente.

6

¿PÚBLICO O PRIVADO? LA DISYUNTIVA PUEDE NO SER TAN RELE-

VANTE. En el ámbito pedagógico los centros públicos disfrutan de una autonomía creciente que se plasma en proyectos educativos propios, mientras las dificultades presupuestarias no son muy diferentes a las de los centros privados. Sí hay dos notas características que lo padres deben evaluar: unos criterios de admisión obligatoriamente amplios -universales- y un discurso en valores tan correcto como imprevisible.

7

LOS COLEGIOS RELIGIOSOS CONCERTADOS ESTÁN MUY SOLICITA-

DOS. Se valoran por su situación -

por lo general en entornos urbanos- y por la calidad de la enseñanza. Por lo visto la religión no asusta a muchos padres no creyentes, que seguramente comparten los valores -universales- que contienen sus idearios. Los más desconfiados, si deciden elegir uno de estos colegios, deben saber con antelación que hay ideas y enfoques irrenunciables para ellos.

8

HAY QUE VISITAR LOS COLEGIOS, CLARO QUE SÍ. De entrada cono-

ceremos algo tan importante como la ruta desde casa y los accesos. Después puede que nos sorprendan unas buenas zonas de verdes, o instalaciones deportivas bien provistas, o carteles en inglés por todas partes… Pero puede contarnos más de ese centro si los jardines están bien cuidados, los patios limpios o los baños relucientes.

9

LOS SITIOS WEB CUENTAN LO QUE DESEAN QUE SEPAS O CREAS. En

general usan legítimos recursos de marketing, mientras otros muestran detalles valiosos gracias a la participación de padres, profesores y alumnos. Mucho más interesante es la plataforma que describe de forma minuciosa y periódica la realidad del centro, la relación con padres y alumnos, etc.

ha nacido manejando todos estos recursos. Por el contrario, el exceso de electrónica -estar a la última- a veces sólo esconde un propósito propagandístico, por otra parte pasado de moda.

NO, EL FUTURO NO ESTÁ EN LA

13

TECNOLOGÍA.

14

ESOS TÓPICOS YA SUPERA-

La innovación pedagógica es otra cosa. En los últimos años colegios y docentes han tomado la iniciativa y proliferan metodologías que, sin descuidar los objetivos curriculares, están cambiando la forma de enseñar y de aprender. No hay que desconfiar de ellas porque, en el peor de los casos, consiguen una mayor implicación de los profesores y aumentan la curiosidad de los alumnos.

LOS IDIOMAS SON OTRO DE

DOS… PORQUE SU COMPETENCIA HAY QUE DARLA POR SUPUESTA AL FINAL DE

10

LASACTIVIDADESEXTRAESCOLARES DEMUESTRAN HASTA

QUÉ PUNTO SON SINCERAS LAS PROMESAS DE EXCELENCIA ,

porque se puede entrever si en su elección se han seguido unos criterios meditados o más bien se trata de rellenar un horario. Hay otras rutinas no académicas que pueden estar mejor o peor cuidadas, como la acogida a los más pequeños a primera hora de la mañana.

LOS COMEDORES ESCOLARES

11

HANMEJORADOMUCHO, AFOR-

TUNADAMENTE.

Podemos estar seguros de que se cumplen las necesidades nutritivas exigibles para los chicos y chicas, pero sabemos por experiencia que los jóvenes son muy suyos a la hora de alimentarse. Hay centros que hacen un seguimiento muy riguroso sobre los hábitos alimenticios de los alumnos y que informan enseguida a las familias cuando se detectan carencias o indicios de trastornos.

LA ETAPA OBLIGATORIA.

El centro que no logra este objetivo con facilidad está por debajo del estándar admisible. Hablamos, claro está, del inglés, pero precisamente por eso cada vez es más necesario dominar un segundo idioma.Y no bastan los rudimentos que se aprenden en una actividad extraescolar.

15

SE VAN ACUMULANDO LOS ASPECTOS DIFERENCIADORES. Y

es que el futuro de los colegios también de los públicos- es la especialización. En otros países hay muchos ejemplos, pero en España ya existen centros que priman, como materia omnipresente y trasversal, las artes plásticas, o la música, o las ciencias experimentales, o el deporte, o la literatura y la historia, o la cultura y la lengua francesas, inglesas, alemanas… Mejor desconfiar de los que lo ofrecen todo.

16

LA LABOR DE LOS ORIENTADORES ESTÁ POCO VALORADA EN

LOS CENTROS EDUCATIVOS, Y HAY CO-

YA HEMOS PASADO LA FIEBRE DELOSGADGETSEDUCATIVOS: PIZARRAS ELECTRÓNICAS, PANTALLAS PARA TODOS, LIBROS DIGITALES…. No

12

son decisivos para el éxito escolar, simplemente son herramientas de las que ya no se puede prescindir, porque el alumno prácticamente

LEGIOS QUE NO DESTINAN RECURSOS SUFICIENTES. Más allá de los test y evaluaciones rutinarias -y necesarias- seguramente el alumno y sus padres van a necesitar en algún momento la ayuda de un profesional para superar malas rachas, una repentina desmotivación, estados de

La libertad de elección de centro comienza por informarse bien de las opciones.

confusión, conflictos familiares o directamente indicios de algún problema más grave.

17 LES.

LOSPADRESCONOCENBIENEL CONCEPTO DE LOS PERCENTI-

Estar por debajo de 50 en talla y peso no es preocupante si la familia es pequeña. Las calificaciones que publicitan los colegios (¡98% de aprobados en las PAU!) también son medias. Se trata de que los hijos alcancen el máximo de su capacidad, que en la mayoría de los casos no es el 10. Hay otros objetivos no menos importantes en los que el colegio puede, si quie-


PADRES Febrero de 2019

en portada

3

....y tres libros para ellos La escuela que quiero Mar Romera Destino Propone a la familia lo que debe preguntarse antes de decidir qué escuela quiere para sus hijos. La autora sugiere un punto de partida original: los recuerdos de nuestra propia Educación desde la perspectiva familiar y también de los docentes. Conocer esta evolución puede ayudarnos a discernir nuestras prioridades.

Viaje a la escuela del siglo XXI Así trabajan los colegios más innovadores del mundo Alfredo Hernando Fundación Telefónica Este educador, psicólogo e investigador es autor del blog escuela21. Un día se propuso ir más allá y decidió conocer sobre el terreno casos prácticos. Durante nueve meses se recorrió medio mundo buscando las experiencias más innovadoras y todo ello lo ha recogido en este libro.

TDAH: Elegir el colegio, afrontar los deberes y prevenir el fracaso escolar re, ayudarnos: que el joven sea trabajador, curioso, sincero, compasivo, emocionalmente equilibrado.

18

TODAVÍA NO HEMOS HABLADO DEL PRECIO, Y ES IMPORTANTE.

A todos nos gustaría no pensar en el dinero a la hora de elegir un colegio para el niño (que además puede tener hermanitos) pero hay que valorarlo con responsabilidad y realismo. Todos queremos la mayor seguridad para nuestra familia cuando vamos en coche, pero no por eso compramos el vehículo más seguro del mercado.

19

ELDINEROTAMBIÉNEXPLICAEL

RIO. Hay padres que valoran mucho

ÉXITO DE ALGUNOS CENTROS

la participación y la relación con el resto de las familias, y el AMPA del centro constituye una buena fuente de información y de sensaciones. También los que saben que no le dedicarán mucha atención al AMPA en el futuro pueden aprovecharse de ella.

CONCERTADOS, en los que se perci-

be una excelente relación calidadprecio. Superar la prueba del baremo no es fácil y a veces no vale la pena el esfuerzo. No hay que descartar tan rápido, como alternativa, la opción de los centros privados que, sin contar el trasporte y el comedor, siempre resultan mucho más económicos de lo que esperamos.

20

HAY EXCELENTES COLEGIOS CON AMPAS MUY POCAS AC-

TIVAS Y TAMBIÉN OCURRE AL CONTRA-

NUESTRO HIJO PUEDE TENER

21

ALGUNA ‘NECESIDADESPECIAL’,

que es como se llama a cualquier causa que dificulta al niño cumplir los objetivos académicos o seguir las metodologías habituales. Los recursos que pueda aportar el cen-

tro son importantes pero más aún el compromiso de la escuela y de los docentes concretos. Hay que hablar con todos: directores, docentes, familias, Administración.

22

BIEN, YA HEMOS ELEGIDO EL COLEGIO PARA EL NIÑO O LA

NIÑA… NO LE DEMOS MÁS VUELTAS.

A partir de ahora no hay que cuestionarse cada dos por tres si hemos acertado o no. A no ser que medie alguna dificultad grave, el colegio se ha convertido ya en el socio principal, en el primer colaborador en la educación de nuestro hijo durante al menos los próximos trece años.

Isabel Orjales Villar Pirámide, 2102 Hay muchos niños con necesidades especiales pero la TDAH es una causa tan extendida como difícil de detectar. Esta guía trata de orientar a los padres de niños con este trastorno o con riesgo de tenerlo, para afrontar la vida escolar con sus hijos.


4

PADRES Febrero de 2019

opinión

Nativos digitales: ¿serán los niños más inteligentes por el uso de las nuevas tecnologías? SILVIA ÁLAVA PSICÓLOGA silviaalava.wordpress.com

Más información

niño sea quien mantenga la atención en su juguete, su libro, la conversación con los demás… Además, los niños y las niñas tienen que aprender a regular y dirigir su propia conducta, por ello, es importante reservar espacios a lo largo del día para que puedan jugar libremente, sin estar dirigidos por un adulto ni por una máquina. Hoy en día esto es difícil, porque nos falta un bien de primera necesidad: el tiempo. Hoy en día sometemos a los niños al ritmo frenético de la sociedad, levantarse corriendo para no llegar tarde al colegio, actividades extraescolares, deberes… Es necesario reservar tiempo y espacio para que los menores jueguen solos, aprendan a dirigirse ellos solos y aprendan a tolerar la frustración y aburrirse. Parece que cuando oímos que un niño o niña nos dice “me aburro”, nos saltan todas las alarmas, y rápidamente corremos a entretenerlo y para eso el mejor invento: una pantalla. Sin querer estamos impidiendo que aprendan a tolerar la frustración, que aprendan a aburrirse. Les evitamos esos momentos de introspección

Queremos Hijos Felices. Lo que nunca nos han enseñado. Editorial JdJ editores. n Centro de Psicología Álava Reyes: http://www.silviaalava.com n Facebook: http://es-es.facebook.com/silviaalavasordo n Twitter: @silviaalava n

Director: José María de Moya. Redactor jefe: Pablo Rovira Redacción: Cristina Martínez, Teresa Alonso, Gema Eizaguirre, Olga Fernández, Javier Peris, María Martín, Adrián Cordellat, Eva Carrasco, Ana Veiga, Laura Tornero (secretaria de Redacción) Diseño y maquetación: Chema Mora. Diseño original: Elena Moreno Fotografía: Jorge Zorrilla. Ilustración: Ainhoa Azabal. Una publicación de

La hora de elegir colegio

P

ARAMUCHASFAMILIASENTRAMOSENFECHAS decisivas pues están a las puer-

tas de comenzar la matriculación por primera vez de su hijo en un colegio. Es un momento de tensión, incertidumbre, dudas, opiniones, etcétera.Ya sea en centros privados donde las familias demandan plaza, ya sea en un centro público o concertado donde la elección queda condicionada al proceso de admisión de alumnos pertinente y la baremación de los criterios autonómicos, la decisión es la misma: las familias tienen el derecho y el deber de prestar atención y elegir el colegio para sus hijos.

OPINIÓN

Se habla mucho de la infancia y las nuevas tecnologías, su relación con los teléfonos inteligentes, los asistentes virtuales… incluso los hay que van más allá y hablan de cómo será la relación de los menores con los robots humanoides… todavía queda tiempo para entrar en ese terrero, pero lo que está claro es que hoy en día, sí que tenemos que tener en cuenta cómo utilizan los niños y las niñas las nuevas tecnologías en su vida cotidiana y entender cómo las mismas influyen en su desarrollo evolutivo. Hace poco salía un artículo en elThe New York Times que comentaba que los hijos de los ejecutivos de Silicon Valley en muchas ocasiones no tenían acceso a las nuevas tecnologías y que sus padres eran mucho más restrictivos a la hora de dejarles utilizar las pantallas. ¿Por qué ocurre esto? Sabemos que los niños necesitan aprender y desarrollar procesos cognitivos cruciales para el correcto desarrollo cognitivo, emocional y madurativo. Y gran parte de estos procesos se desarrollan fuera de“las pantallas”. Así, la Asociación Americana de Pediatría no recomienda el uso de pantallas antes de los dos años. Hasta esa edad cero pantallas. Y desde los dos a los cinco años su recomendación es un máximo de una hora, acompañado por un adulto y vigilando la calidad de los contenidos que los niños visualizan. No siempre se cumple, ¿verdad? Seguro que todos hemos visto el efecto que las pantallas tiene tanto en los niños como en los adultos: una atracción de la atención y captación impresionante. ¿Por qué ocurre esto? Porque están diseñadas para que el proceso de atención sostenida lo haga la propia máquina, los dibujos, juegos… se trata de estímulos que pasan muy rápido tanto a nivel visual como a nivel auditivo, por eso el propio proceso de atención sostenida lo hacen el dispositivo y la aplicación solos, podemos estar horas frente a ellos teniendo que hacer muy poco esfuerzo mental, y eso nos pasa factura tanto a los niños como a los adultos. Es por eso por lo que, no se recomienda que los niños pequeños pasen las horas muertas ante la televisión, las tabletas, o los teléfonos móviles, porque el proceso de atención sostenida tiene que madurar y para eso es necesario que el propio

EDITORIAL

Año 2019. Nº 135

y reflexión personal que nos hacen crecer como personas. En las consultas de psicología, vemos muchos adolescentes, y también adultos que tienen grandes dificultades para conectar con ellos mismos y con sus emociones, y que utilizan la tecnología, sus teléfonos, internet… como una especie de chupete emocional que les ayude a evitar esa situación. A la larga la situación se complicará más, porque si no estamos bien con nosotros mismos, si no somos capaces de conectar con nuestra parte emocional, y sentirnos a gusto y bien con nosotros mismos, podemos desarrollar problemas emocionales, de depresión, bajo estado de ánimo… La niñez es el periodo evolutivo esencial para desarrollar las habilidades sociales. Desde pequeños aprendemos a relacionarnos con los demás, y según vamos creciendo desarrollaremos habilidades más complejas. Cuando los niños y las niñas juegan, participan procesos como el ser capaces de negociar, de seguir las normas, de respetar las reglas… que serán fundamentales en la edad adulta. Por eso es recomendable favorecer el juego grupal, de patio, de parque, de calle, en los niños y las niñas para que puedan desarrollar todas estas habilidades. Las nuevas tecnologías aportan cosas positivas, como fomentar la curiosidad, que es algo esencial para que se produzca el aprendizaje. Nunca había sido tan fácil acceder a la información y al conocimiento, y esto bien utilizado es un gran vehículo para aprender. Sin embargo, hay que trabajar con los menores el desarrollo del pensamiento lógico, que aprendan a pensar por ellos mismos, no solo a guiarse por lo que leen en Internet, a ser críticos, y sobre todo a distinguir entre los hechos y las opiniones.

Edita: Servicios de información Educativa y de Noticias, SIENA, S. A. Director general: José María de Moya. Administración: Laura Tornero (secretaria de Redacción) Distribución: Borja Beirain. Depósito legal: M-23357-2016

ES IMPORTANTE RECALCAR ESE DERECHO DE LOS PADRES a elegir el colegio de los hijos. Aunque existe un argumentario ideológico contrario a esta libertad de elección, no es un debate real, porque la polémica exacta que se plantea, en los niveles educativo, político y social, es la graduación de las limitaciones sobre este derecho a elegir ¿De verdad hay algún planteamiento serio que estime que sea el Estado el que reparta a los niños sin tener en c uenta a las familias? En España existe una libertad de elección limitada –por ejemplo, mientras haya plazas en un centro, la familia puede matricular a sus hijos donde quiera–y la discusión es si reducir o aumentar las limitaciones normativas. PERO ÉSTE ES UN DEBATE POLÍTICO QUE NO CORRESPONDE al enfoque de importancia que damos a este momento en el que pasan las familias de elegir colegio. Simplemente, definido que la decisión de las familias cuenta a la hora de elegir, hay que dar un paso más y señalar que una elección sin información no pasa de parecerse al azar. Es por eso que hablamos del deber de las familias a elegir colegio, es decir, a interesarse por el proceso, sobre las distintas opciones que están a su alcance, sobre los proyectos educativos, sobre el clima escolar, sobre los valores escolares más acordes con los de la familia, etcétera. Por eso, lo que la familia necesita para ese momento es recabar información que les permita llegar a una decisión fundamentada. DE AHÍ LA IMPORTANCIA DE EVENTOS COMO LA FERIA DE LOS COLEGIOS de la que hablamos en este número especial. Una oportunidad para que las familias puedan conocer de una tacada numerosos proyectos educativos que les ayude a tomar tal decisión. Serán los propios centros los que informen a las familias sobre ellos mismos. Por eso, les invitamos a visitar la Feria de los Colegios de este año. z

Redacción y publicidad: C/ José Abascal 55. 28003 Madrid. Tel: 91 519 91 31. Fax: 31 415 11 24. Director comercial: Elena Casero Publicidad Borja Beirain, Roberto Cereijo. E-mail: padres@padresycolegios.com. Imprime: Impresa Norte, SLU - Grupo Heraldo. Tel. 976 186428. Todos los derechos reservados.

PADRES no se identifica necesariamente con las opiniones y criterios de sus colaboradores, ni devuelve ni mantiene correspondencia sobre los originales.


PARA NUEVAS RESERVAS HASTA EL 5 DE MARZO. Precios “desde” por persona y estancia en cabina doble interior en régimen pensión completa (excepto indicado), válidos para determinadas fechas de los periodos publicados. Tasas de embarque incluidas (salvo en producto Pullmantur Cruceros). Cuota de servicio a bordo y gastos de gestión (16€ por reserva) no incluidos (salvo indicado). Incluye vuelos (donde se indica) desde distintos aeropuertos en clase turista (consulta en cada crucero), traslados desde|hasta el puerto (donde indicado) y noche de hotel (donde indicado) en régimen de Solo Alojamiento (salvo indicación contraria). Número de noches a reconfirmar en función al horario de los vuelos. Hasta 65% de ahorro por venta anticipada, aplicable sobre las tarifas máximas publicadas en los catálogos y webs de las compañías navieras en determinadas salidas, buques y categorías, ya aplicado en los precios publicados. Descuento calculado a fecha de publicación de la campaña y catálogo, pudiendo sufrir variaciones o verse reducido dicho importe. Hasta 10%/300€ de descuento en tarjeta regalo de El Corte Inglés, aplicable sobre el valor de solo crucero a descontar del precio total de su reserva, excluyendo vuelos, tasas de embarque, cuota de servicio y demás servicios adicionales. Consulta el valor de la tarjeta o descuento en cada compañía naviera y sus condiciones ya que puede variar en función de la salida, categoría, barco, itinerario o fecha de formalización de la reserva. Si el precio baja te lo igualamos, siempre que exista disponibilidad en el momento de efectuar la nueva reserva. Reserva por solo 60€, no reembolsable: Pago desde 60€ por persona a descontar del anticipo a efectuar 2 meses antes de la salida. Niños gratis o con grandes descuentos en solo crucero compartiendo cabina con dos adultos válidos para algunas salidas y barcos, consulta condiciones específicas de la naviera. Asistente Exclusivo Viajes El Corte Inglés, consulta navieras, buques y fechas de salida donde tenemos asistentes. Novios: Hasta 18% descuento: descuento máximo reservando tarifa de novios de las compañías navieras y abriendo lista de boda con Bodamás. Descuento no acumulable con la promoción de Tarjeta Regalo. Consulta productos adheridos a esta promoción en el catálogo Semana del Crucero 2019. Consulta compatibilidad con el resto de promociones de Semana del Crucero. Atenciones y/o descuentos especiales para Viajes de Novios; sujetas a disponibilidad y se requerirá documento acreditativo. Consulta condiciones. Consulta condiciones específicas de las promociones y compañías participantes en el folleto “Semana del Crucero 2019”. Plazas limitadas. Pago en 3 meses: con tu Tarjeta de Compra El Corte Inglés. Financiación ofrecida por Financiera El Corte Inglés, E.F.C., S.A. y sujeta a su aprobación. Consulta condiciones y planes de financiación en Viajes El Corte Inglés. C.I.C.MA 59, HERMOSILLA - 112 – MADRID.

RESERVA LAS MEJORES PLAZAS, ADELÁNTATE

?

Reserva por solo 60€

S NOVIO

+ ATENCIONES ESPECIALES

Ω Asistente exclusivo Viajes El Corte Inglés

5 Maravillas del Mediterráneo

Buque Sovereign | Pullmantur 8 días | 7 noches Salidas de abril a noviembre

Hasta 300€ tarjeta regalo • Todo Incluido

Buque Zenith | Pullmantur 8 días | 7 noches Salidas de mayo a agosto

Fiordos Noruegos

Hasta 300€ tarjeta regalo • Todo Incluido

Buque Norwegian Epic | Norwegian Cruise Line 8 días | 7 noches Salidas julio a septiembre

PADRES Y COLEGIOS_CA SEMANA DEL CRUCERO ORG1 NAC.indd 1

Islas Griegas desde Atenas

339€

Grecia desde Roma

Buque Jewel of the Seas | Royal Caribbean 8 días | 7 noches Salidas junio a septiembre

5% tarjeta regalo • Pack vuelos desde 200€

799€

999€

Mediterráneo desde Barcelona

1.083€ Buque Horizon | Pullmantur 8 días | 7 noches Salidas de abril a septiembre

Hasta 300€ tarjeta regalo • Todo Incluido

I Noruega

Buque Nieuw Statendam ¡Nuevo barco! Holland America Line 8 días | 7 noches Salidas de mayo a agosto

5% tarjeta regalo

Islas Griegas desde Bari

Hasta 300€ tarjeta regalo • Hasta 30% ahorro Atrapa tu Itinerario exclusivo € Oferta • Hasta 500$ de crédito a bordo • Todo Incluido Premium • Propinas y 60 min de Internet incluidos 5% tarjeta regalo • Cuota de servicio incluida • Todo Incluido • Servicio exclusivo en el aeropuerto de Madrid

Buque Costa Luminosa | Costa Cruceros 8 días | 7 noches Salidas de mayo a septiembre

819€

849€

Norte de Europa

999€

1.369€

I Fiordos Noruegos desde Warnemünde

9 Hasta 65% de ahorro

Si el precio baja te lo igualamos

:

2

Niños gratis o con grandes descuentos

Pago en 3 meses

HASTA

18 % Descuento

Hasta

10%

Tarjeta Regalo de El Corte Inglés

¡ CO N S U LTA Y A S A LI D A S D E S E M A N A S A N T A !

Mediterráneo e Islas Griegas

I Mediterráneo “Especial Muévete” desde Atenas o Barcelona Buque Emerald Princess | Princess Cruises 8 días | 7 noches Salidas agosto

Hasta 300€ tarjeta regalo • Asistencia en castellano

999€

Mediterráneo Clásico desde Barcelona Italia, Francia, Mónaco y España

Buque Oasis of the Seas | Royal Caribbean 8 días | 7 noches Salidas de mayo a septiembre

Buque Celebrity Edge | Celebrity Cruises 8 días | 7 noches Salidas de junio a agosto

I

5% tarjeta regalo • Precios especiales para familias 5% tarjeta regalo • Bebidas incluidas reservando en exterior

1.699€

Fluvial

Gran crucero por el Rin

Barco Arosa Aqua 4 Sup | Panavision 8 días | 7 noches Salidas julio y agosto

5% tarjeta regalo • Asistencia en castellano • Visitas incluidas • Hasta 10% descuento venta anticipada

1.395€

Exclusivo Viajes El Corte Inglés y con asistente a bordo

Buque Costa Favolosa | Costa Cruceros 8 días | 7 noches Salidas de mayo a agosto

I

1.719

¡Novedad!

Financiación online con tu Tarjeta de Compra El Corte Inglés

6/2/19 17:32


6

PADRES Febrero de 2019

educar hoy

Slow parenting

Padres más satisfechos

En busca de una

n “El slow parenting es una

crianza sin prisas

La paternidad lenta pretende contrarrestar el ritmo acelerado que aplicamos a todas las facetas de la vida, también al educar.

Vivimos en la sociedad de la aceleración y las prisas. Todo es urgente y ese ritmo frenético se contagia a la crianza de los hijos. Para

TERRY GRAGERA El trabajo, las tareas domésticas, los deberes, las actividades extraescolares, la compra, el teléfono… el día a día se convierte en una sucesión de actividades desenfrenadas que repercuten en todos los miembros de la familia. Parece que la sociedad impone las prisas, impone llegar primero a todos los lugares, acceder a todos los conocimientos y aptitudes posibles, exprimir cada día al máximo y ser perfectos. Y los padres y los hijos se resienten: ansiedad, depresión, problemas de alimentación, trastornos del sueño, que afectan no solo a los adultos sino a niños. ¿Ha llegado el momento de parar?

contrarrestarlo, nace el slow parenting (paternidad lenta), un movimiento que intenta disfrutar de la aventura de ser padres de un modo sosegado.

“El slow parenting tiene que ver con el ritmo en que educamos a nuestros hijos. Fundamentalmente, adecuándolo a sus necesidades, no a las nuestras. Sin prisas, sin adelantar etapas y priorizando la calidad de la atención que les damos”, explica Àngels Ponce, terapeuta familiar. Educar a los niños según el estilo del slow parenting, supone para ellos ciertas ventajas. “Fundamentalmente que no reciben tanta presión, por tanto, pueden estar más relajados. Tienen más tiempo para explorar, descubrir, aburrirse y desarrollar su curiosidad, porque no tienen todo el tiempo programado”, destaca la experta.

La paternidad “a fuego lento” o slow parenting tiene una serie de puntos básicos: n Atención de calidad. Los padres deben prestar a sus hijos una atención suficiente y de calidad cuando estén juntos. Sin pantallas de por medio, dedicándoles tiempo verdadero y sin intentar compensar la falta de presencia con regalos o promesas. El tiempo juntos en familia es fundamental, y si puede ser en contacto con la naturaleza, aún mejor. n Fuera presiones.Los niños se desarrollan según sus ritmos personales, sin exigencias impuestas desde fuera. No es necesario ser el primero en todo ni dominar varias destre-

ELOGIO DE LA LENTITUD n El movimiento del slow parenting nace a partir del libro Elogio de la lentitud, de Carl Honoré. El autor reflexiona ante la exigencia de perfección de las sociedades occidentales y la necesidad de los adultos de vivir en entornos perfectos que trascienden también a la vida y el desarrollo de los hijos.

zas ni ser perfecto. La infancia queda fuera de la competitividad característica del mundo adulto. n Espacio libre de programación. Hay que fomentar los espacios y tiempos de juego espontáneo de cada niño, los tiempos de inactividad y los tiempos de descanso. De todos ellos, el niño va a sacar un aprendizaje valioso. Los padres no programan todo el tiempo de sus hi-

nueva forma de entender la crianza de los hijos que repercute en la vivencia de esta. Los padres que optan por este estilo se sienten más satisfechos. Así lo explica la terapeuta familiar Ángels Ponce: “Es así porque pueden disfrutar más relajadamente de sus hijos sin la presión de las expectativas o de lo que ‘deberían hacer’ (aunque al principio les resulte difícil). Se prioriza el ‘acompañar’ al niño, adaptarse a su ritmo y ponerse a su nivel, y esto facilita el disfrute de la experiencia de hacer de padre y de un tiempo compartido de calidad, sin abandonar los roles fundamentales de la paternidad”, destaca.

jos, estos deben explorar el mundo por sí solos en determinados momentos. n Sin culpas. Los padres no nacen sabiendo cómo educar. Pueden equivocarse. Los padres perfectos no existen. Tampoco deben imponerse un estilo ajeno a su forma de ser en la crianza de sus hijos. Hay que hacer valer el sentido común y explorar distintos caminos hasta llegar al que mejor se adapte a la realidad de cada familia. n Con empatía. El niño debe sentir que se le acepta y quiere por ser quien es y no por lo que consigue, ni por las notas que saca o los goles que mete. Debe ser escuchado y atendido con los cinco sentidos por los padres, sin que su vida se convierta en una carrera, como la de los adultos, para obtener la perfección. Esa aceptación plena, e independiente de sus logros, aumentará la seguridad y la autoestima del niño y lo preparará para ser una persona empática. ¿Y EN EL COLEGIO? ¿Cómo puede afectar al desarrollo escolar el que un niño sea educado en casa bajo las premisas del slow parenting? “El slow parenting se refiere a la parentalidad y la maternidad y no es incompatible con que el niño esté en cualquier entorno escolar, donde también van a respetar su ritmo de desarrollo”, indica la experta. ¿Y qué consecuencias tiene sobre su círculo social esta forma de educar?“Por lo que se refiere a la sociedad, somos los padres y las madres los que hacemos de transmisores de los valores y las normas que existen en la sociedad. Pero es importante que hagamos esto con el apoyo de diferentes agentes (maestros, médicos, familiares…) y conscientemente, es decir, informándonos y reflexionando”, recomienda Àngels Ponce.


ESPECIAL 2019

ZONA FP

Elige la oferta educativa más innovadora.

p21

Para aquellos que tienen que decidir su futuro académico.

ZONA INTERNACIONAL

p24

Conoce los sistemas educativos de cada país y decide dónde estudiará mejor tu hijo.


Conocer para decidir En la Comunidad de Madrid hay alrededor de 1.600 colegios donde cada año arrancan su educación más de 60.000 niños. Muchos se pasarán los próximos 9 años en sus aulas. Habrá quienes incluso lleguen a estar 15 años en el centro hasta finalizar el Bachillerato. La decisión no es fácil. Hay colegios bilingües y trilingües. Colegios que apuestan por el trabajo por proyectos o que ponen el foco en la inteligencia emocional. Los hay que aplican metodologías Montessori y quienes ponen de relieve su propia metodología. Los hay religiosos y laicos. Algunos

ÍNDICE DE COLEGIOS NACIONALES COLEGIOS PÚBLICOS Comunidad de Madrid

Pág. 09

ALCALÁ DE HENARES Colegio Santa María de la Providencia

Pág. 09

ALCOBENDAS Colegio Areteia Colegio Escandinavo de Madrid Colegio Liceo Europeo Colegio Los Sauces La Moraleja King’s College School La Moraleja

Pág. 09 Pág. 09 Pág. 10 Pág. 10 Pág. 10

ALCORCÓN Colegio Juan Pablo II (JUPASE Escolar)

Pág. 10

BOADILLA DEL MONTE Colegio Highlands Los Fresnos

Pág. 10

CERCEDA Colegio Montesclaros

Pág. 10

COLMEJAR VIEJO Colegio Peñalvento

Pág. 11

Pág. 11

LAS ROSAS DE MADRID Qualitas Europa

Pág. 11

LOS ÁNGELES DE SAN RAFAEL Colegio Slam

Pág. 11

Es decir, las familias se tienen que enfrentar a una decisión muy compleja. Deben elegir entre miles de opciones distintas cuál es la que mejor se adapta a lo que esperan de la educación de su hijo.

En las siguientes páginas os ofrecemos una ficha resumen de cada colegio, pero sin duda lo más importante es que podías hablar con ellos. Esperamos que podáis encontrar lo que estáis buscando y os ayudemos a acertar en vuestra decisión. ¡Disfrutad de la Feria de los Colegios!

Desde la Feria de los Colegios os queremos ayudar a facilitar esta decisión. En el evento no estarán todos

Colegio Corazón Inmaculado Colegio Edith Stein Colegio Estudiantes Las Tablas Colegio FEM Colegio Guzmán el Bueno Colegio Hispano-Alemán Colegio Internacional Nuevo Centro Joyfe Colegio Juan de Valdés Colegio La Milagrosa Colegio Los Tilos Colegio Luz Casanova (Embajadores) Colegio Luz Casanova Usera Colegio María Inmaculada Colegio Nazaret Colegio Nuestra Señora Santa María Colegio Nuevo Velázquez Colegio Ramón y Cajal Colegio San José del Parque Colegio Santo Ángel British School Colegio Santo Domingo Savio Colegio SEK - Santa Isabel Colegio Torrevilano Colegio Valdefuentes Colegio Virgen Milagrosa Escuela Infantil Lázaro Escuela Infantil Santa Luisa Instituto Padre Piquer Fundación Tomillo King’s Infant School Chamartín Red de Colegios Arenales (Colegio Arenales

Pág. 13 Pág. 13 Pág. 14 Pág. 14 Pág. 14 Pág. 14 Pág. 14 Pág. 14 Pág. 15 Pág. 15 Pág. 15 Pág. 15 Pág. 15 Pág. 15 Pág. 16 Pág. 16 Pág. 16 Pág. 16 Pág. 16 Pág. 16 Pág. 17 Pág. 17 Pág. 17 Pág. 17 Pág. 17 Pág. 17 Pág. 18 Pág. 18 Pág. 18 Pág. 18 Pág. 18

St. George School TEIDE-HEASE Centros de Formación Profesional

Pág. 18 Pág. 19

Acadef Altair (Colegio Internacional) Cámara de Comercio de Madrid Coviluz (Centro Concertado de Formación Profesional

Pág. 11 Pág. 11 Pág. 12 Pág. 12

Centro Estimulación Temprana Centro Europeo de Estudios Profesionales (CEEP) Colegio Alameda de Osuna Colegio Arcángel Rafael Colegio Arturo Soria Colegio Blanca de Castilla BrainTraining Gym SL (BTG) Colegio Brains International School Colegio Claret

Pág. 12 Pág. 12 Pág. 12 Pág. 12 Pág. 13 Pág. 13 Pág. 20 Pág. 13 Pág. 13

Colegio SEK - Ciudalcampo

Pág. 19 Pág. 19 Pág. 19

Pág. 19

Pág. 19

Pág. 20

CENTROS FP ALCOBENDAS Colegio Areteia

Pág. 21

LAS ROSAS Qualitas Europa

Pág. 21

MADRID Acadef Cámara de Comercio de Madrid Centro Europeo de Estudios Profesionales (CEEP) Edith Stein Coviluz (Centro Concertado de Formación Profesional

Pág. 21 Pág. 21 Pág. 22 Pág. 22 Pág. 22

Escuela Internacional de Protocolo Fundación Tomillo Centro INAV FP Colegio Padre Piquer (Fundación Montemadrid) Colegio Santo Domingo Savio Ponce de León (F. Montemadrid) TEIDE-HEASE Centros de Formación Profesional

Pág. 22 Pág. 22 Pág. 22 Pág. 23 Pág. 23 Pág. 23 Pág. 23

Virgen de la Luz)

POZUELO DE ALARCÓN Universidad Francisco de Vitoria

Pág. 23

TORREJÓN DE ARDOZ Centro de Estudios Profesionales (Camino Real)

Pág. 23

REINO UNIDO Entidades: British Council y LK Idiomas

Pág. 24

Entidad: Redleaf

Pág. 24

Entidad: EF Education First

Pág. 24

IRLANDA Pág. 20 Pág. 20

TRES CANTOS Colegio Kings College Life School International

Colegio SEK - El Castillo

ESTADOS UNIDOS

TORRELODONES Colegio Los Sauces Torrelodones Colegio Peñalar

VILLANUEVA DE LA CAÑADA

CANADÁ

TORREJÓN DE ARDOZ Colegio Camino Real

Equipo Scholarum

ZONA INTERNACIONAL

POZUELO DE ALARCÓN Colegio Nuestra Señora de Schoenstatt Colegio San Luis de los Franceses Universidad Francisco de Vitoria

SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES

MADRID

Virgen de la Luz)

los colegios de Madrid, pero sí una representación muy importante que os ayudará a tomar criterio y os facilitará la evaluación de las opciones que ofrece la educación madrileña.

Carabanchel y Arroyomolinos, Colegio Santa Mónica, Colegio Maríaª Teresa y Colegio Alborada)

LA NAVATA Colegio Parque

han implantado formas de trabajar importadas de países nórdicos y otros han creado equipos de investigación para mejorar sus proyectos. Y todos ellos pueden ser públicos, privados o concertados.

Pág. 20 Pág. 20

Entidad: European Idiomas

Pág. 24

FRANCIA Entidad: Campus France España (Embajada de Francia en España)

Pág. 24


Comunidad de Madrid

Los colegios públicos en la Feria de los Colegios La red más amplia de colegios en la Comunidad de Madrid es la red pública. La calidad del profesorado y la implicación con el modelo educativo ha llevado a los colegios públicos de Madrid a ser punta de lanza en tema como el bilingüismo o la robótica.

el proyecto educativo de la escuela pública, sus fortalezas y la ubicación de todos los centros. Además, llega el momento de completar el proceso de solicitud de matrícula y las cuestiones administrativas son muy importantes en estos procedimientos. En el espacio de la Escuela Pública será posible resolver todas estas dudas.

En la Feria de los Colegios será la Consejería de Educación a través de sus técnicos quienes puedan explicar a todas las familias madrileñas

ZONA FP Tipo de centro: Público

La Consejería también promocionará la enseñanza de la Formación Profesional en los centros públicos donde contaremos con la presencia de varios institutos que mostrarán sus proyectos más destacados.

Etapas

Infantil

Primaria

Bilingüismo: 765 centros bilingües en inglés

Más información en: www.comunidad.madrid/servicios/educacion

Secundaria

Bachillerato

CFGM

CFGS

Colegio Santa María de la Providencia - Fundación Educación y Evangelio

Colegio Areteia

PROVIDENCIA: Corazón y Convivencia

Areteia, en la diversidad hay futuro

Innovación Pedagógica continua. Proyecto de tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento, Pla de MEDIACIÓN, Plan de INTERIORIDAD, PASTORAL ACTIVA y Actual, Programa de BILINGÜISMO BEDA, Programa de ARTES. Una educación de calidad y para TODOS, atención a la diversidad. Uso generalizado de las nuevas tecnologías para la mejora del proyecto educativo, desarrollo de las Artes. Todo ello dentro de un ambiente cálido y acogedor, democrático y respetuoso.

Tipo de centro Privado

Bilingüismo

Concertado / Religioso

918 819 409

Calle Salvia, 24 Madrid - Madrid (28109)

Bilingüismo

comunicacion@smprovidencia-alcala.es

Etapas

No bilingüe

Tipo de centro

Calle Huertas, 4 Alcalá de Henares - Madrid (28807)

Infantil

Primaria

No bilingüe

91 6 507 408 admisiones@areteia.edu.es

Secundaria

Metodología Individualizada: El sistema se adapta a las necesidades del alumno, respetando los distintos estilos, ritmos y niveles para atender a cada uno de acuerdo con sus necesidades particulares. Metodologías activas. Apoyo personalizado, grupos reducidos. Departamento Psicopedagógico (psicólogos, pedagogos, logopedas...) para apoyar la labor de los docentes y de las familias, interviniendo directamente en las aulas.

Colegio Escandinavo Pedagogía escandinava en inglés Educación internacional en un ambiente familiar.

Etapas

Aprendizaje adaptado a cada alumno. Grupos reducidos. KiVa - programa anti-acoso finlandés. Amplio programa musical. Asociación sin ánimo de lucro. Amplias zonas verdes.

Tipo de centro

Calle del Camino Ancho, 14 Alcobendas - Madrid (28109)

Privado / Laico

916 500 127

Bilingüismo

ekonomi@escandinavo.com

Etapas

Infantil

Sueco e inglés Primaria

Secundaria

Bachillerato 09


Colegio Liceo Europeo

Colegio Los Sauces - La Moraleja

Educar en la felicidad y para la felicidad

El protagonista eres tú Somos un colegio próximo y familiar, al que los alumnos acuden felices e ilusionados cada día. Nuestra prioridad está en el alumno y hacia él se dirigen todos los esfuerzos de la comunidad educativa. La enseñanza personalizada toma sentido cuando se aplica al aprendizaje que guía a cada estudiante, ofreciendo alternativas de enriquecimiento a los que tienen más posibilidades y ajustándonos al ritmo de los que necesitan más tiempo. Nadie se queda atrás en el Colegio Los Sauces.

Tipo de centro Privado / Laico

Bilingüismo Inglés

Tipo de centro

Camino Ancho, 83. Urbanización La Moraleja Alcobendas - Madrid (28109) C/ Camino Sur, 10-12 La Moraleja - Madrid (28109)

900 101 101

916 500 000

info@colegiolossauces.com

liceoeuropeo@liceo-europeo.es

Primaria

Secundaria

Infantil

Inglés Primaria

Secundaria

Bachillerato

King’s College School La Moraleja A la vanguardia de la enseñanza británica en el ámbito internacional King’s College, fundado en 1969, es un colegio creado en base a los principios de las instituciones británicas más notables. El modelo educativo, se caracteriza por su enfoque interdisciplinar, su exigente programa de estudios y por su énfasis en el aprendizaje a través de la práctica, la exploración y la participación activa de los alumnos. Los alumnos siguen el Currículo Nacional Británico, que les permite acceder a cualquier universidad de España y el mundo.

Etapas Infantil

Bilingüismo

Etapas

Continuo de Programas del Bachillerato Internacional. Todos los Programas autorizados, desde los 3 hasta los 18 años / Metodología finlandesa en la etapa de Educacion Infantil / Opción de cursar el Bachillerato Americano / Bilingïsmo y alta cualificación en otros idiomas / Centro examinador oficial de los exámenes de idiomas: Cambridge, Instituto Francés, Instituto Alemán, Instituto Confucio e Instituto Cervantes.

Privado / Laico

Bachillerato

Tipo de centro

Paseo de Alcobendas, 5 Alcobendas - Madrid (28109)

Privado / Laico

916 585 540

Bilingüismo

info.lamoraleja@kingscollege.es

Etapas

Infantil

Primaria

Inglés Secundaria

JUPASE Escolar

Highlands School Los Fresnos

Educar en la Verdad para ser libres

You’re unique, You’re powerful, You’re Highlands. Critical thinking skills for a brilliant tomorrow

Una educación: Fundada en la Verdad. Centrada en la Persona. Al servicio de la Familia. Para descubrir la Belleza Dual: Numerosos estudios han demostrado que hay diferencias en los ritmos de crecimiento, maduración y desarrollo entre niños y niñas. Personalizada: cada alumno precisa una atención a su medida que le ayude a conocerse, trabajar las virtudes y potenciar sus talentos. Excelente: Profesorado con vocación, compromiso y cualificación.

Tipo de centro Privado / Religioso

Bilingüismo

Concertado / Religioso

916 430 950

La Comunidad Canaria, s/n Boadilla del Monte - Madrid (28660)

Bilingüismo

secretaria@colegiojuanpablosegundo.es

Etapas

Inglés

Tipo de centro

C/Democracia s/n Alcorcón - Madrid (28922)

Infantil

Primaria

Inglés Secundaria

Bachillerato

638 283 309 comunicacion@highlandslosfresnos.es

CFGM

Nuestro modelo de acompañamiento personal real a cada uno de sus alumnos en todas las facetas de su formación y a lo largo de toda la vida escolar. Un equipo de docencia de excelencia que hace realidad cada día los pilares de nuestro proyecto educativo: excelencia académica, formación católica e integral, formación bilingüe avalada por Cambridge e innovación pedagógica. Un proyecto educativo que se resume en “Nos mueve el año por cada uno de nuestros alumnos”.

Colegio Montesclaros (Grupo Colegios Educare) Dedicados a formar personas del futuro, integradas en la sociedad, felices y responsables.

Etapas

Alta formación académica, Formación Humana y en Valores y Formación Cristiana.

Infantil

Tipo de centro

Avda. de los Plantíos, s/n Cerceda - Madrid (28412)

Concertado / Laico

918 420 269

Bilingüismo

------------------

Etapas 10

Inglés Infantil

Primaria

Secundaria

Bachillerato

CFGS

Primaria

Secundaria

Bachillerato


Qualitas Europa

Colegio Peñalvento

Un centro joven y vital que te ayuda a descubrir tu talento estudiando lo que te gusta

(Grupo Colegios Educare) Dedicados a formar personas del futuro, integradas en la sociedad, felices y responsables.

Tipo de centro Privado / Laico

Alta formación académica, Formación Humana y en Valores y Formación Cristiana.

Bilingüismo No bilingüe

Tipo de centro

Calle Doctor Torres Feced, 2 Colmenar Viejo - Madrid (28770) C/ Monterrey, 1 Las Rosas de Madrid - Madrid (28231)

902 252 232

910609844

------------------

rozaseducacion@qualitasfp.com

Concertado / Laico

Bilingüismo Inglés

Etapas

Somos un centro dedicado solamente a la FP con una alta especialización del profesorado e instalaciones preparadas y equipadas para el desarrollo teórico-práctico de los diferentes ciclos formativos. Además contamos con un departamento de Orientación tanto académca como profesional.

Colegio Parque (Grupo Colegios Educare) Más de 40 años al servicio de la educación.

Etapas CFGM

Alta formación académica, Formación Humana y en Valores y Formación Cristiana.

CFGS

Tipo de centro

Calle Piamonte, 19, Urbanización Parquelagos La Navata - Madrid (28420)

Concertado / Laico

918 590 630

Bilingüismo

secretaria@colegioparque.com

Etapas

Infantil

Inglés

Primaria

Secundaria

Bachillerato

Colegio Slam School

Acadef Fútbol S.L

La mejor experiencia, el mejor aprendizaje, el mejor entorno...

Haz de tu pasión un trabajo

SLAM SCHOOL es una moderna institución privada que rompe con los conceptos actuales de la enseñanza. Mixto, en régimen de internado, ofrece a sus alumnos de entre 12 y 18 años unos programas de estudios únicos, de High School americano con dos posibilidades de itinerarios diferenciados basados en el Alto Rendimiento Deportivo, o bien, en las altas capacidades.

Tipo de centro Privado

Bilingüismo

Privado / Religioso

------------------

Calle Ferrocarril ,38 Madrid - Madrid (28045)

Bilingüismo

------------------

Etapas

-------------------

Tipo de centro

Avenida de Venecia s/n Los Ángeles de San Rafael - Segovia (40424)

Inglés Secundaria

637 940 736 contacto@acadef.es

Bachillerato

Somos una empresa de enseñanza deportiva, nacimos en el año 2013 siendo pioneros en la impartición de los cursos académicos de técnico en fútbol con nuestra primera sede en Madrid, 5 años después tenemos más de 20 sedes en toda España y hemos incrementado nuestra oferta educativa con los cursos de grado superior TSEAS y grado medio TECO. Nuestros pilares fundamentales son la innovación, la progresión y la creatividad, elementos indispensables actualmente en el mercado laboral y en el deporte.

Colegio Altair Formamos ciudadanos para mejorar la sociedad Formación en valores. Excelente nivel. Trabajo cooperativo. Gusto por la cultura y el conocimiento. Atención personalizada. Equipo cohesionado, comprometido y preparado. Cercanía con alumnos y familia. Excelencia en valores y preparación académica.

Etapas CFGM

Tipo de centro

Joaquín Bau, 4 Madrid - Madrid (28036)

Privado / Laico

91 3 596 368

Bilingüismo

secretaria@colegioaltair.com

Etapas

CFGS

Infantil

Inglés Primaria

Secundaria

Bachillerato 11


Centro de Estimulación Temprana

Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid

Fundación Educación y Evangelio

Formando talento

Los mejores educadores, los padres!

Formación en los sectores más demandados por las empresas. Siempre apostando por una formación dinámica, práctica y en constante actualización, con jóvenes altamente cualificados. El 89% de los alumnos que se forman en los ciclos de la Cámara encuentra trabajo a corto plazo. Centro de formación en una zona privilegiada de Madrid. Instalaciones especializadas de más de 14.000 metros cuadrados con parking exclusivo para alumnos y muy bien comunicada.

Tipo de centro Religioso

Bilingüismo ---------------------

Tipo de centro

Plaza de la Independencia, 1 Madrid - Madrid (28001)

Privado

Calle López de Hoyos, 59 Madrid - Madrid (28002)

915 383 814

917 638 756

eva.garcia@camaramadrid.es

cet@educacionyevangelio.es

Bilingüismo --------------------

Etapas

El Centro de Estimulación Temprana (0 a 6 años) es un espacio destinado a que la pareja trabaje con su bebé y con la ayuda de un especialista en el desempeño del programa de estimulación temprana, totalmente personalizado al nivel evolutivo de su hijo. La estimulación es una manera natural de ofrecer al niño oportunidades de desarrollo y aprendizaje, mediante los sentidos externos (oido, vista,...) e internos (vestibular, etc...), todo ello en un clima cálido y de confianza para el bebé.

Coviluz Más de 30 años formando profesionales Ofrecemos una formación gratuita y eminentemente práctica en un ambiente inclusivo. Nuestros alumnos reciben atención personalizada por parte de un equipo pedagógico especializado en FP. Además, contamos con un equipo de orientación educativa a disposición del alumnado y sus familias.

Etapas Infantil

Tipo de centro

Calle Vizconde de Matamala, 1 Madrid - Madrid (28028)

Concertado / Laico

917 254 886

Bilingüismo

info@centrocoviluz.com

Etapas

No bilingüe

CFGM

Centro Europeo de Estudios Profesionales

Colegio Arcángel Rafael

Elige FP Elige Empleo Elige Centro Europeo de Estudios Profesionales

Construir personas

En Centro Europeo de Estudios Profesionales llevamos 25 años formando alumnos en competencias y habilidades que posibilitan su desarrollo profesional en las principales empresas del país en las áreas de Administración y Finanzas, Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma y Sanidad, Auxiliar de Enfermería y Técnicos superiores en Higiene Bucodental.

Tipo de centro Privado / Laico

Bilingüismo Tipo de centro

Paseo de Extremadura, 33 Madrid - Madrid (28011)

Privado / Laico

915 266 116

Calle Maqueda, 4 Madrid - Madrid (28024)

Bilingüismo

administracion@grupoceep.com

Etapas

Castellano, Inglés y Francés

CFGM

No bilingüe

917 119 300 colegio@colegio-arcangel.com

CFGS

Idiomas (castellano, inglés y francés: 45/45/10% de la jornada escolar) e iniciación a la robótica desde el primer ciclo de educación infantil. Resultados: nota media de la EvAU en fase general de los últimos 3 años es de 7,9 sobre 10. De los 79 alumnos presentados a esta prueba, 38 han superado los 11 puntos, estando 11 de ellos por encima de los 13 puntos (sobre una puntuación de 14), lo que ha garantizado al 88% de nuestros alumnos elegir la carrera como 1ra.

Colegio Alameda de Osuna Impulsando talentos, educamos personas Nuestra metodología es activa, los alumnos participan en cada momento de su aprendizaje, y disfrutando de investigar y descubrir cada día algo nuevo. Los proyectos y el trabajo basado en problemas, hace que desarrollen una capacidad de autonomía ante los diferentes desafíos que les presentamos. Además la oratoria y el debate están presentes en nuestras aulas en nglés y castellano desde 5º de Primaria.

Privado / Laico

917 427 011

Bilingüismo

colegio@colegio-alameda.com

12

Infantil

Tipo de centro

Paseo Alameda de Osuna, 60 Madrid - Madrid (28042)

Etapas

Etapas

Infantil

Primaria

Inglés y Francés Secundaria

Bachillerato

CFGM

CFGS

Primaria

Secundaria

Bachillerato


Colegio Arturo Soria

Colegio Blanca de Castilla - Fundación Educación y Evangelio

Un colegio diferente. Innovación pedagógica, resultados académicos

Ser para los demás Especial dedicación a la Estimulación Temprana y a la detección precoz de problemas que puedan repercutir en el proceso de aprendizaje de los alumnos. Potenciación de la lengua inglesa desde el primer curso de E. infantil hasta 2do.º de Bachillerato. (Centro bilingüe en E. Infantil y E. Primaria, Plan de estudios para potenciación de la lengua inglesa en Secundaria, Auxiliares de conversación en todos los cursos, Bachillerato Dual, ...). Potenciación de la competencia digital. Centro Ciberseguro.

Tipo de centro Privado / Laico

Bilingüismo No bilingüe

Tipo de centro

Calle Eduardo Dato, 2 Madrid - Madrid (28010)

Concertado / Religioso

Calle Duque de Tamames, 4 Madrid - Madrid (28043)

914 460 398

914 157 295

secretaria@colegioblancadecastilla.es

CEAS@colegioarturosoria.org

Etapas

Bilingüismo

Infantil

Cooperativa de padres sin ánimo de lucro. Excelentes resultados académicos. Clima de convivencia y respeto entre los alumnos y entre éstos y los profesores. Excelente nivel de inglés.

Primaria

Secundaria

Secundaria

Bachillerato

Brains International School Brains International Schools: DARE TO BE YOU Nuestra institución basa su proyecto en una educación integral con método propio: el Método Brains, en el que los alumnos adquieren las herramientas y los conocimientos necesarios para tener una vida personal y laboral plena a través de nuestros cinco pilares fundacionales: la educación en valores, la internacionalidad de nuestro proyecto, el deporte diario, la innovación y las competencias digitales y una formación académica única que apuesta por metodologías activas y por contenidos propios.

Etapas Infantil

Primaria

Inglés

Bachillerato

Tipo de centro

Calle La Salvia, 48 Alcobendas - Madrid (28109)

Privado / Laico

916 504 300

Bilingüismo

cgalindo@colegiobrains.com

Etapas

Infantil

Inglés Primaria

Secundaria

Bachillerato

Colegio Claret

Colegio Edith Stein

Con el alma puesta en su educación

La mejor educación para TODOS los alumnos. Gaudium de Veritate.

La centralidad del alumno, la educación integral, la formación en valores, la aplicación activa, hacen que nuestros alumnos se sientan felices en nuestro centro y que sean personas competentes y activas en la sociedad.

Tipo de centro Concertado / Laico

Bilingüismo Tipo de centro Calle Corazón de María, 1 Madrid - Madrid (28002)

Inglés

Privado y Concertado / Religioso

914 152 154

C/ Solara, 5 Madrid - Madrid (28041)

Bilingüismo

colegio@claretmadrid.es / direccion@claretmadrid.es

Inglés

913 412 879 secretaria@colegioedithstein.es

Etapas

Colegio Corazón Inmaculado - Fundación Educación y Evangelio Nuestra motivación, formar Corazones Valientes Nuestra propuesta educativa se basa en el desarrollo de lo que llamamos competencias básicas: Pedagógica, Espiritual y Relacional. La innovación metodológica es una constante en nuestra acción educativa.

Programa TALENTUM mediante el cual, tanto el personal docente como el no docente, educan a cada alumno en su singularidad descubriendo sus talentos y ayudándoles a desarrollarlos al máximo poniéndolos al servicio de los demás..Robótica desde Infantil y alemán desde 4ºde Primaria. Educación Infantil en la modalidad de Formación Profesional Dual con el respaldo de la fundación Bertelsmann. Proyecto Erasmus+ en toda la Formación Profesional. Bachillerato del talento.

Etapas

La apuesta por una pastoral fuerte en consonancia con el ideario cristiano del Colegio es lo que nos hace diferentes.

Tipo de centro

Calle López de Hoyos, 59 Madrid - Madrid (28002)

Concertado / Religioso

915 618 049

Bilingüismo

comunicacion@corazoninmaculado.es

Etapas

Infantil

Primaria

No bilingüe Secundaria

Bachillerato 13


Colegio Estudiantes

FEM School

Emoción por aprender

FEM School. Since 1957. From nursery to university. Magnífico ambiente en el que se forman nuestros alumnos. Con nivel de inglés extraordinario (proficiency level), se enfrentan al mercado laboral con un buen nivel en otras lenguas extranjeras (francés alemán). Los espectaculares resultados en las PAU nos han hecho merecedores de una mención especial por parte de la universidad complutense, el pasado junio 2018.

Tipo de centro Concertado / Laico

Bilingüismo Inglés

Tipo de centro

C/ Loma, 4 Madrid - Madrid (28003)

Privado / Laico

Calle Fromista, 1 Madrid - Madrid (28050)

915 345 073

918 250 075

colegiofem@colegiofem.es

info@colegioestudiantes.edu.es

Bilingüismo Inglés

Etapas

La misión del Colegio es inculcar a los alumnos los valores que conforman nuestra libertad, respeto, tolerancia, solidaridad, esfuerzo, humildad, honestidad, igualdad, trabajo en equipo. El Colegio Estudiantes es un centro privado con enseñanzas concertadas, inspirado en principios pedagógicos de la Institución Libre de Enseñanza y en la pasión por el deporte. El lema de Colegio Estudiantes es “Emoción por aprender” y los pilares fundamentales del centro son la educación física y deportiva, los idiomas y la tecnología.

Etapas

Colegio Guzmán El Bueno La motivación te lleva al éxito La filosofía del Colegio Guzmán el Bueno, se basa en la personalización de la enseñanza y en la motivación gracias a la valoración del esfuerzo; en consecuencia el alumno, al sentirse valorado, aumenta su autoestima mejorando considerablemente sus resultados académicos. Nuestras características más destacables son: flexibilidad, trato cercano y respeto a la diversidad.

Tipo de centro

C/ Eugenio Salazar, 15 Madrid - Madrid (28002)

Privado / Laico

914 150 495

Bilingüismo

secretaria@guzmanelbueno.es

No bilingüe

Etapas

Colegio Hispano-Alemán

Colegio Internacional Nuevo Centro

Desde 1961 educando en idiomas

Portamos valores y calidad para el liderazgo

Preparamos a nuestros alumnos para el futuro a través de una inmersión global en los idiomas, que utilizan como herramienta de comunicación mediante su uso diario en situaciones cotidianas y reales, no solo académicas. Buscamos la formación integral a lo largo de las distintas etapas, con una enseñanza participativa, dinámica y sobre todo, cercana al alumno y a sus familias. El respeto, la cooperación, el trabajo en equipo, el desarrollo físico y artístico son parte esencial de nuestro proyecto.

Tipo de centro Privado / Laico

Bilingüismo ---------------------

Tipo de centro

C/ Serrano, 186 Madrid - Madrid (28002)

Concertado / Laico

915 635 563

Ctra. Carabanchel a Villaverde, km 0,5 Madrid - Madrid (28041)

Bilingüismo

colegiohispanoaleman.secretaria@yahoo.es

Alemán o inglés

917 950 161 info@cinuevocentro.com

Etapas

Doble titulación: Bachillerato español y americano. Elevado nivel de exigencia académica. Formación Empresarial e Inglés, Alemán y Chino (a partir de 1 año). Experimentación Científica a partir de 3 años. Comedor con cocina propia. Gabinete Médico, Departamento Psicopedagógico, Gabinete de Fisioterapia y Servicio de Ampliación de horario desde las 7.00 h. hasta las 18.00 h. Campus Colegial de más de 100.000 con unas inmejorables instalaciones deportivas.

Colegio Joyfe Ilusión por enseñar En JOYFE se trabaja en cooperativo, por proyectos, PBL aprendizaje basado en problemas, rutinas y destrezas del pensamiento, metodología ABN para un aprendizaje manipulativo de las matemáticas, Visual Thinking, Design Thinking y Art Thinking, las Inteligencias múltiples, la Inteligencia emocional, ya que sabemos la interrelación entre emociones y aprendizaje.

Vital Aza, 65 Madrid - Madrid (28017)

Etapas

Tipo de centro Privado / Laico

914 082 263 bienvenidos@joyfe.es

Etapas 14

Bilingüismo Inglés


Colegio Juan de Valdés

Colegio La Milagrosa - Fundación Educación y Evangelio

Educamos para la vida

Ser constructores de paz La cercanía que existe entre los agentes que forman la comunidad educativa: docentes, familias, PAS y alumnado con una gran implicación del profesorado en su docencia y en el resto de actividades programadas en el centro. Además de una acogida incondicional de la diversidad familiar de nuestro entorno y preocupación por lo más desfavorecidos.

Tipo de centro Concertado / Laico

Bilingüismo Inglés

Tipo de centro

Calle Puerto del Monasterio, 35 Madrid - Madrid (28053)

Concertado / Religioso

Avda. Canillejas A Vicalvaro, 135 Madrid - Madrid (28022)

914 778 158

913 069 750

comunicacion@milagrosamadrid.es

juandevaldes@fliedner.org

Etapas

Bilingüismo

Infantil

Bilingüismo en inglés. Alemán como segunda lengua extranjera. Atención personalizada. Emprendimiento. Inteligencia emocional. Metodologías activas. Trato individualizado, proyectos de motivación y creatividad. La evaluación como una herramientoa de aprendizaje.

Inglés

Primaria

Colegio Los Tilos #lostilossuma Los Tilos abierto al mundo, educación personalizada, Prioridad Idiomas: inglés y alemán, Proyecto STEM, Emprendimiento y Comunicación audiovisual. Visión holística de la persona, Solidez e Innovación, Proyecto común Familia-Colegio, Cada familia única, Potenciamos lo mejor de cada alumna, Orientación académica y personal.

Etapas

Tipo de centro

Del Bosco, s/n Madrid - Madrid (28038)

Concertado / Laico

913451116

Bilingüismo

info@colegiolostilos.com

Etapas

Secundaria

Bachillerato

Fundación Educación y Evangelio

Ser para los demás. Que por mí no quede.

Ser para los demás

Somos una institución: Con vocación abierta y de servicio concibiendo la educación como participación en la misión evangelizadora de la Iglesia. Innovadora y creativa, apostando por la renovación pedagógica y pastoral centrada en alumno. Solidaria, abierta y atenta a la realidad. Conectada en red con otros centros y entidades de nuestro entorno y vinculada a instituciones católicas. Acogedora, alegre, cercana, donde cada alumno cuenta.

Tipo de centro Concertado / Religioso

Bilingüismo Inglés

Tipo de centro

Calle Madridejos, 34 Madrid - Madrid (28026)

Concertado / Religioso

914 753 146

Calle Aldea del Fresno, 1 Madrid - Madrid (28045)

Bilingüismo

comunicacion@luzcasanovausera.com Infantil

Primaria

Colegio Luz Casanova Embajadores

Colegio Luz Casanova Usera - Fundación Educación y Evangelio

Etapas

Infantil

Inglés

Primaria

Inglés

914 739 150 comunicacion@luzcasanovaembajadores.es

Secundaria

Una pastoral que humaniza el proceso formativo de la persona con un estilo sencillo, acogedor, de confianza y solidario. El colegio considera un valor fundamental, el diálogo y respeto con otras confesiones religiosas dentro de la iglesia.

Colegio María Inmaculada Saber más para servir mejor Educación personalizada y en valores; Trabajo por proyectos; Tecnología incorporada a las asignaturas.

Etapas Infantil

Primaria

Secundaria

Tipo de centro Privado y Concertado / Religioso

P. Gral. Martínez Campos, 18 Madrid - Madrid (28010) 91 4 466 119

Bilingüismo No bilingüe

secretaria@minmaculada.org

Etapas

Infantil

Primaria

Secundaria

Bachillerato 15


Colegio Nazaret

Colegio Nuestra Señora Santa María

Educamos el corazón y la Inteligencia

Educación para lo que de verdad importa La ratio de alumnos por clase: 18 o 20 alumnos. Profesorado de alto nivel. Educación Estrecha relación Familia-Colegio. Fomenta el deporte de equipo. Piscina climatizada. Individualiazada. Fomenta la creatividad: aula de Modelado.

Tipo de centro Concertado / Religioso

Bilingüismo Inglés

Tipo de centro

Ronda de Sobradiel, 80 Madrid - Madrid (28430)

Privado / Laico

C/ Castillo de Uclés, 24 Madrid - Madrid (28037)

913 883 202

913 049 368

santamaria@cnssm.es / cnssm@cnssm.es

dep.comunicacion@nazaretsanblas.org

Bilingüismo No bilingüe

Etapas

Desde Educación Infantil hasta los más mayores, ponemos en aula metodologías que ayudan a que el alumno sea el protagonista de su aprendizaje, atendiendo a la diversidad y dando oportunidades múltiples a través de la oferta educativa: currículum, actividades extraescolares, formación a familias. Por ejemplo trabajamos el ajedrez desde Educación, Infantil, trabajamos las Inteligencias Múltiples, los proyectos interdisciplinales, PBL, gamificación. Creemos que educar es dar oportunidades.

Colegio Nuevo Velázquez Confíe al Nuevo Velázquez la formación de sus hijos Somos un colegio de ESO y bachillerato especializado en alumnos con dificultades de aprendizaje. - máximo aprovechamiento del tiempo de clase - asesoramiento en materia de técnicas de estudio - comunicación con las familias - trabajo con la autoestima y la motivación - grupos reducidos (máximo 15 alumnos)

Etapas

Tipo de centro

C/ Rosa Jardón, 9 Madrid - Madrid (28016)

Privado / Laico

915 616 255

Bilingüismo

info@colegiovelazquez.es

No bilingüe

Etapas

Colegio Santo Ángel British School

Colegio Ramón y Cajal

Una educación británica a tu alcance

Preparando personas para un mundo en cambio permanente

Proyecto educativo basado en la formación integral, principios de libertad, solidaridad, pluralidad, pensamiento crítico, tolerancia y respeto por las convicciones éticas y religiosas. British National Curriculum en lengua inglesa en un modelo flexible, personalizado, práctico y creativo, fomentando la iniciativa del alumno, el pensamiento lógico, el desarrollo de habilidades y el aprendizaje vivencial con una metodología innovadora en la que prima la motivación.

Tipo de centro Privado / Laico

Bilingüismo

Privado / Laico

917 721 100

C/ Arturo Soria, 206 Madrid - Madrid (28043)

Bilingüismo Inglés Británico

secretaria@santoangelmoratalaz.es

Etapas

No bilingüe

Tipo de centro

Calle de Arroyo de Fontarrón, 209 Madrid - Madrid (28030)

Infantil

Primaria

Secundaria

914 135 631 secretaria@colegiosramonycajal.es

Bachillerato

Nuestro modelo de enseñanza apuesta por una metodología propia basada en estudios científicos sobre cómo aprende el cerebro, que se apoya en 3 pilares: estrategia, gestión emocional y contenido. Creamos un clima de aprendizaje que beneficia el desarrollo intelectual, la autonomía y las relaciones interpersonales, ofreciendo gran variedad de actividades y situaciones de aprendizaje que estimulan en nuestros alumnos la creatividad, la curiosidad y la necesidad de indagar y buscar soluciones.

San José del Parque Una educación para toda la vida Experiencia y prestigio: 100 años educando. Más de 15.000 antiguos alumnos. Buenos resultados académicos. Familia-escuela: presencia, acompañamiento, cercanía, atención individualizada, familias integradas en el proyecto educativo. Valores: transformación social, honestidad, respeto, humildad, empatía, solidaridad... Instalaciones: deporte, actividades extraescolares.

Privado / Religioso

913 000 058

Bilingüismo

direccion@sanjosedelparque.es

16

Infantil

Tipo de centro

Avenida de Champagnat, 2 Madrid - Madrid (28043)

Etapas

Etapas

Infantil

Primaria

Inglés (en cursos de Primaria) Secundaria

Bachillerato

Primaria

Secundaria

Bachillerato


SEK - Santa Isabel

Colegio Torrevilano

Pioneros desde 1892

(Grupo Colegios Educare) Dedicados a formar personas del futuro, integradas en la sociedad, felices y responsables.

Tipo de centro Privado / Laico

Alta formación académica, Formación Humana y en Valores y Formación Cristiana.

Bilingüismo Inglés

Tipo de centro

Calle Embalse de Navacerrada, 9, Ensanche de Vallecas Madrid - Madrid (28051) Calle San Ildefonso, 18 Madrid - Madrid (28012)

914 945 959

915 279 094

-----------------

sek-santaisabel@sek.es

Bilingüismo Inglés

Etapas

La vocación de innovación es parte esencial de nuestra identidad. Nuestro modelo de innovación “learner-led” busca estimular la creatividad de cada pequeña comunidad de aprendizaje, constituida por profesores y alumnos. Se trata de favorecer procesos líquidos de innovación de abajo hacia arriba en los que la investigación aplicada, el desarrollo continuo de nuestros docentes y la colaboración con la industria “ed tech” son parte esencial de nuestro modelo.

Colegio Santo Domingo Savio Una casa para su educación El Colegio Salesiano de Santo Domingo Savio te abre las puertas para una educación del siglo XXI basada en la tradición innovadora salesiana. En nuestro centro encontrarás todas las opciones para preparar tu futuro, desde la etapa de infantil hasta la universidad o el mercado profesional.

Etapas Infantil

Concertado / Laico

Primaria

Tipo de centro

Calle Santo Domingo Savio, 2 Madrid - Madrid (28017)

Concertado / Religioso

913 683 100

Bilingüismo

colegio@domingosavio.com

Etapas

Infantil

Inglés Primaria

Secundaria

Bachillerato

Colegio Valdefuentes

Escuela Infantil Lázaro

(Grupo Colegios Educare)

Tu segunda casa

Dedicados a formar personas del futuro, integradas en la sociedad, felices y responsables.

Tipo de centro Privado / Laico

Alta formación académica, Formación Humana y en Valores y Formación Cristiana.

Bilingüismo No bilingüe

Tipo de centro

Calle Ana de Austria, 6, Sanchinarro Madrid - Madrid (28050)

Concertado / Laico

902252292

Calle Hermanos Gómez, 42 Madrid - Madrid (28017)

Bilingüismo

------------------

Inglés

914086800 info@escuelainfantillazaro.com

Etapas

Colegio Virgen Milagrosa - Fundación Educación y Evangelio La formación integral, nuestro compromiso Centro de una sola línea en Infantil y Primaria, lo que facilita una relación cercana y directa con las familias, conociendo y teniendo en cuenta las circunstancias personales de nuestros alumnos. Disponibilidad rápida del Profesorado y Equipo Directivo para la atención a familias. Especial dedicación a los más necesitados. Talleres alumnos-familias en horario lectivo.

Etapas Infantil

Tipo de centro

Calle del Mar de Coral, 3 Madrid - Madrid (28033)

Concertado / Religioso

917638756

Bilingüismo

comunicacion@colegiovirgenmilagrosa.com

Etapas

El equipo educativo de la E. I. Lázaro es siempre un ejemplo de constancia, esfuerzo y superación. Nuestra Escuela cuenta con 12 aulas (cada una de ellas con terraza), lo que nos permite separar a nuestro niños no solo por año sino también por trimestre de nacimiento. Disponemos de patio exterior de 200m2 y sala de psicomotricidad de 100m2. Tenemos piscina con cloración salina en la propia Escuela. Ofrecemos servicios de inglés, psicopedagogía y pediatría. Cocina propia y menús personalizados.

Infantil

Inglés

Primaria 17


Escuela Infantil Santa Luisa

Centro de Formación Padre Piquer

Fundación Educación y Evangelio

Es para ti

Ven a nuestra Escuela!!!! Aquí encontrarás la felicidad Atención a la Diversidad. Metodologías activas (Aulas Cooperativas). Uso de dispositivos digitales individuales. Gran tradición en enseñanzas de FP. Programas Erasmus de FP. Programas de FP Dual.

Tipo de centro Concertado / Religioso

Bilingüismo No bilingüe

Tipo de centro

C/ Mártires de la Ventilla, 34 Madrid - Madrid (28028) Calle Tántalo, 21 Madrid - Madrid (28021)

913 153 947

917 960 853

secretaria@padrepiquer.net

comunicacion@escuelasantaluisa.es

Etapas

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES. Atención a la Diversidad. Detección y potenciación de las fortalezas. - Inclusión educativa. APRENDIZAJE COOPERATIVO PROGRAMA DE INNOVACIÓN 43,19 PROGRAMA DE BILINGÜISMO EN INGLÉS BEDA KIDS COMEDOR CON COCINA PROPIA

Concertado / Religioso

Bilingüismo No bilingüe

Secundaria

Bachillerato

CFGM

CFGS

CFPE Fundación Tomillo Creemos en las personas, construimos sociedad Desde el Centro de Formación Profesional de Fundación Tomillo ofrecemos un currículum integrado con una metodología de proyecto y un enfoque de servicio, en el que el alumnado adquiere las habilidades técnicas de su titulación a la vez que desarrolla proyectos con impacto social.

Etapas Infantil

Tipo de centro

Albuñuelas, 15 Madrid - Madrid (28041)

Concertado / Laico

913 698 201

Bilingüismo

aula@tomillo.org

No bilingüe

Etapas

King’s Infant School Chamartín

St. George School

A la vanguardia de la enseñanza británica en el ámbito internacional

Achieving excellence where every child matters

King’s College, fundado en 1969, es un colegio creado en base a los principios de las instituciones británicas más notables. El modelo educativo se caracteriza por su enfoque interdisciplinar, su exigente programa de estudios y por su énfasis en el aprendizaje a través de la práctica, la exploración y la participación activa de los alumnos. Los alumnos siguen el Currículo Nacional Británico, que les permite acceder a cualquier universidad de España y el mundo.

Tipo de centro Privado / Laico

Bilingüismo

Privado / Laico

913 505 843

Calle Padres Dominicos, 1 Madrid - Madrid (28050)

Bilingüismo

info.chamartin@kingscollege.es

Etapas

Inglés

Tipo de centro

Prieto Ureña, 9 - E Madrid - Madrid (28016)

Infantil

Inglés

747 784 896 admissions@stgeorge.es

Primaria

Red de Colegios Arenales

(Colego Arenales Carabanchel y Arroyomolinos, Colegio Santa Mónica, Colegio Ma. Teresa y Colegio Alborada) Innovación, Autonomía y Mentoring Fomentamos la innovación educativa, la autonomía del alumno y el mentoring. Desarrollamos proyectos propios. Damos prioridad a la formación íntegra de la persona, para que sean buenos profesionales el día de mañana. Protagonismo de las familias. Formamos parte de una red de colegios a nivel nacional e internacional. Todos nuestros colegios de Madrid son bilingües. Instalaciones nuevas, adaptadas y amplias. Instalaciones deportivas.

Etapas Infantil

Tipo de centro

Avenida de los Poblados, 151 Madrid - Madrid (28025)

Concertado / Religioso

912 250 610

Bilingüismo

carabanchel@colegioarenales.es

Etapas 18

Infantil

Primaria

Inglés Secundaria

Colegio británico de Madrid que imparte clase desde los 2 a los 18 años. En sus aulas integra a alumnos de 40 nacionalidades diferentes que, desde el primer día, aprenden en inglés con profesores nativos británicos. Su enseñanza es personalizada para lograr sacar el máximo potencial de cada niño. Los alumnos pueden acceder a universidades españolas e internacionales. St George dispone de 2,5 hectáreas de instalaciones con aulas especializadas, piscina, campos de fútbol, auditorio, etc.

Bachillerato

CFGM

Primaria

Secundaria

Bachillerato


Colegio Nuestra Señora de Schoenstatt

Teide-Hease Centros de Formación Profesional #SomosFP #SomosEmpleo

Una educación para la vida

Tres centros en Madrid dedicados exclusivamente a la Formación Profesional.

Tipo de centro Privado / Religioso

Bilingüismo Inglés

Tipo de centro

C/ Alcalá, 339 Madrid - Madrid (28027)

Concertado / Laico

Camino de Alcorcón, 17 Pozuelo de Alarcón - Madrid (28223)

914 087 311

917 159 226

direccion@teideformacion.com

colegio@cnsschoenstatt.es

------------------

Etapas

El alumno es un valor en sí mismo. Frente a la pedagogía tradicional centrada en la mera acumulación de conocimientos, apostamos por la educación de la persona en toda su plenitud. Nos preocupamos por la predisposición del alumno para aprender, por sus recursos, por sus intereses y motivaciones, por sus dificultades y éxitos, y por sus estrategias para enfrentarse al día a día escolar.

Colegio San Luis de los Franceses Formamos grandes personas para la vida La formación trilingüe: nuestros alumnos tienen la formación suficiente para cursar el bachillerato francés y el bachillerato americano. El inglés es imprescindible pero el francés marca la diferencia. Dentro de nuestra apuesta por fomentar la creatividad de nuestros alumnos, ofrecemos también la posibilidad de cursar el bachillerato de artes. Los resultados avalan nuestra excelencia académica: media EvAU 10,4/14.

Etapas Infantil

Bilingüismo

Primaria

Tipo de centro

Calle Portugalete, 1 Pozuelo de Alarcón - Madrid (28223)

Privado / Religioso

913 520 517

Bilingüismo

info@stlouisfrancais.com

Etapas

Infantil

Trilingüe (francés e inglés) Primaria

Secundaria

Bachillerato

Universidad Francisco de Vitoria

SEK - Ciudalcampo

Vince in Bono Malum

Pioneros desde 1892

Somos un centro educativo que destacamos, no solo por la calidad de la formación sino también por el trato personal al alumno y la formación centrada a la persona. Además, estamos en un campus universitario, por lo que el alumno de FP comparte espacios e instalaciones con universitarios de más de 20 titulaciones diferentes. Contamos con unos espacios adaptados a las nuevas tecnologías.

Carretera de Pozuelo a Majadahonda, km 1,800 Pozuelo de Alarcón - Madrid (28223)

Tipo de centro Privado / Laico

Bilingüismo Inglés

Tipo de centro Privado / Religioso

917 091 413

Urb. Ciudalcampo, Paseo de las Perdices, 2 San Sebastián de los Reyes - Madrid (28707)

Bilingüismo

m.jcasado@ufv.es

No bilingüe

916 596 303 sek-ciudalcampo@sek.es

Etapas

La vocación de innovación es parte esencial de nuestra identidad. Nuestro modelo de innovación “learner-led” busca estimular la creatividad de cada pequeña comunidad de aprendizaje, constituida por profesores y alumnos. Se trata de favorecer procesos líquidos de innovación de abajo hacia arriba en los que la investigación aplicada, el desarrollo continuo de nuestros docentes y la colaboración con la industria “ed tech” son parte esencial de nuestro modelo.

Colegio Camino Real Para llegar a todos. El valor de un buen principio. Desde los 4 meses hasta la universidad. Horario ampliado. Tres idiomas: inglés, francés, chino. Proyecto de Desarrollo de Capacidades en Primaria. Proyecto lectoescritor propio en infantil. Actividades extraescolares y complementarias: servicios de vigilancia fuera de horario, cafetería, comedor, piscina, biblioteca (estudio dirigido). Estudio de Radio.

Avda. Constitución, 190 Torrejón de Ardoz - Madrid (28850) 916 751 535 info@colegiocaminoreal.com

Etapas Infantil

Primaria

Secundaria

Bachillerato

Tipo de centro Privado / Laico

Bilingüismo No bilingüe

Etapas 19


King’s College

Colegio Peñalar

A la vanguardia de la enseñanza británica en el ámbito internacional.

(Grupo Colegios Educare) Dedicados a formar personas del futuro, integradas en la sociedad, felices y responsables.

Tipo de centro Privado / Laico

Alta formación académica, Formación Humana y en Valores y Formación Cristiana.

Bilingüismo Inglés

Tipo de centro

Avda. de la Dehesa, 89 Torrelodones - Madrid (28250) Paseo de los Andes, 35 Soto de Viñuelas - Madrid (28761)

902 252 272

918 034 800

------------------

info@kingscollege.es

Etapas

King’s College, fundado en 1969, es un colegio creado en base a los principios de las instituciones británicas más notables. El modelo educativo se caracteriza por su enfoque interdisciplinar, su exigente programa de estudios y por su énfasis en el aprendizaje a través de la práctica, la exploración y la participación activa de los alumnos. Los alumnos siguen el Currículum Nacional Británico, que les permite acceder a cualquier universidad de España y el mundo.

Concertado / Laico

Bilingüismo Inglés Infantil

Primaria

Secundaria

Bachillerato

Colegio Los Sauces - Torrelodones El protagonista eres tú Somos un colegio próximo y familiar, al que los alumnos acuden felices e ilusionados cada día. Nuestra prioridad está en el alumno y hacia él se dirigen todos los esfuerzos de la comunidad educativa. la enseñanza personalizada toma sentido cuando se aplica al aprendizaje que guía a cada estudiante, ofreciendo alternativas de enriquecimiento a los que tienen más posibilidades y ajustándonos al ritmo de los que necesitan más tiempo. Nadie se queda atrás en el Colegio Los Sauces.

Etapas

Avenida del Lago, 27. Urbanización Los Peñascales. Torrelodones - Madrid (28250)

Tipo de centro Privado / Laico

900 101 101

Bilingüismo

info@colegiolossauces.com

Etapas

Infantil

Inglés Primaria

Secundaria

Bachillerato

CFGS

LIFE International School

Brain Training Gym SL

Learners Today. Leaders Tomorrow.

Entrena tu cerebro, construye tu futuro

Abarcamos los programas educativos de EEUU y España. Inmersión en inglés: 100% de la jornada en Infantil y 80% en Primaria. Clases en grupos reducidos (máximo 15 por grado). Enfoque integral/holístico del desarrollo. Ambiente escolar positivo. Educación en Valores. Tipo de centro

Sector Foresta, 23, Locales 7 y 8 Tres cantos - Madrid (28760)

Privado / Religioso

910 564 436 info@lifeschool.es

Etapas

C/ Arascues,7 Madrid - Madrid (28023)

Bilingüismo

Infantil

Inglés

917 273 622 info@braintraininggym.com

Primaria

Brain Training Gym, pionero en España en la expansión y desarrollo del potencial cerebral, cuenta con un programa basado en el entrenamiento personal, sistemático, riguroso y enérgico, que mediante ejercicios prácticos, mejora tu: atención, memoria, lógica y razonamiento, velocidad de procesamiento, procesamiento auditivo, procesamiento visual. Los fundamentos del programa se sustentan en el desarrollo y conocimiento de la neurociencia diferenciándonos de métodos psicopedagógicos tradicionales.

SEK - El Castillo Pioneros desde 1892 La vocación de innovación es parte esencial de nuestra identidad. Nuestro modelo de innovación “learner-led” busca estimular la creatividad de cada pequeña comunidad de aprendizaje, constituida por profesores y alumnos. Se trata de favorecer procesos líquidos de innovación de abajo hacia arriba en los que la investigación aplicada, el desarrollo continuo de nuestros docentes y la colaboración con la industria “ed tech” son parte esencial de nuestro modelo. Urb. Villafranca del Castillo. Castillo de Manzanares, s/n Villanueva de la Cañada - Madrid (28692)

Tipo de centro Privado / Laico

918 150 892

Bilingüismo

sek-castillo@sek.es

Etapas 20

Infantil

Inglés Primaria

Secundaria

Bachillerato


La Feria de los Colegios ofrece un espacio para FP en donde los alumnos podrán encontrar la oferta de todas las familias de Ciclos Formativos ofrecidos

Calle Salvia, 24 Madrid - Madrid (28109)

Colegio Areteia Areteia, en la diversidad hay futuro

916507408 admisiones@areteia.edu.es

Metodología Individualizada: El sistema se adapta a las necesidades del alumno, respetando los distintos estilos, ritmos y niveles para atender a cada uno de acuerdo con sus necesidades particulares. Metodologías activas. Apoyo personalizado, grupos reducidos. Departamento Psicopedagógico (psicólogos, pedagogos, logopedas...) para apoyar la labor de los docentes y de las familias, interviniendo directamente en las aulas.

Tipo de centro Privado

Bilingüismo

Etapas

No bilingüe

Acadef Fútbol S.L

Qualitas Europa

Haz de tu pasión un trabajo

Un centro joven y vital que te ayuda a descubrir tu talento estudiando lo que te gusta

Somos una empresa de enseñanza deportiva, nacimos en el año 2013 siendo pioneros en la impartición de los cursos académicos de técnico en fútbol con nuestra primera sede en Madrid, 5 años después tenemos más de 20 sedes en toda España y hemos incrementado nuestra oferta educativa con los cursos de grado superior TSEAS y grado medio TECO. Nuestros pilares fundamentales son la innovación, la progresión y la creatividad, elementos indispensables actualmente en el mercado laboral y en el deporte.

Tipo de centro Privado / Laico

Bilingüismo

Privado

637940736

C/ Monterrey, 1 Las Rosas de Madrid - Madrid (28231)

Bilingüismo

contacto@acadef.es

Etapas

No bilingüe

Tipo de centro

Calle Ferrocarril ,38 Madrid - Madrid (28045)

CFGM

No bilingüe

910609844 rozaseducacion@qualitasfp.com

CFGS

Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid Formando talento Formación en los sectores más demandados por las empresas. Siempre apostando por una formación dinámica, práctica y en constante actualización, con jóvenes altamente cualificados. El 89% de los alumnos que se forman en los ciclos de la Cámara encuentra trabajo a corto plazo. Centro de formación en una zona privilegiada de Madrid. Instalaciones especializadas de más de 14.000 metros cuadrados con parking exclusivo para alumnos y muy bien comunicada. Plaza de la Independencia, 1 Madrid - Madrid (28001) 915383814 eva.garcia@camaramadrid.es

Somos un centro dedicado solamente a la FP con una alta especialización del profesorado e instalaciones preparadas y equipadas para el desarrollo teórico-práctico de los diferentes ciclos formativos. Además contamos con un departamento de Orientación tanto académca como profesional.

Etapas CFGM

CFGS

Tipo de centro Privado

Bilingüismo --------------------

Etapas 21


Colegio Edith Stein

Centro Europeo de Estudios Profesionales

La mejor educación para TODOS los alumnos. Gaudium de Veritate.

Elige FP Elige Empleo Elige Centro Europeo de Estudios Profesionales En Centro Europeo de Estudios Profesionales llevamos 25 años formando alumnos en competencias y habilidades que posibilitan su desarrollo profesional en las principales empresas del país en las áreas de Administración y Finanzas, Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma y Sanidad, Auxiliar de Enfermería y Técnicos superiores en Higiene Bucodental.

Tipo de centro Concertado / Laico

Bilingüismo Inglés

Tipo de centro

Paseo de Extremadura, 33 Madrid - Madrid (28011)

Privado / Laico

C/ Solara, 5 Madrid - Madrid (28041)

915266116

913412879

administracion@grupoceep.com

secretaria@colegioedithstein.es

Bilingüismo No bilingüe

Etapas

Programa TALENTUM mediante el cual, tanto el personal docente como el no docente, educan a cada alumno en su singularidad descubriendo sus talentos y ayudándoles a desarrollarlos al máximo poniéndolos al servicio de los demás..Robótica desde Infantil y alemán desde 4ºde Primaria. Educación Infantil en la modalidad de Formación Profesional Dual con el respaldo de la fundación Bertelsmann. Proyecto Erasmus+ en toda la Formación Profesional. Bachillerato del talento.

Coviluz Más de 30 años formando profesionales Ofrecemos una formación gratuita y eminentemente práctica en un ambiente inclusivo. Nuestros alumnos reciben atención personalizada por parte de un equipo pedagógico especializado en FP. Además, contamos con un equipo de orientación educativa a disposición del alumnado y sus familias.

Etapas

Tipo de centro

Calle Vizconde de Matamala, 1 Madrid - Madrid (28028)

Concertado / Laico

917254886

Bilingüismo

info@centrocoviluz.com

Etapas

No bilingüe

CFGM

CFPE Fundación Tomillo

Centro INAV FP

Creemos en las personas, construimos sociedad

Centro Oficial de Educación Secundaria Online

Desde el Centro de Formación Profesional de Fundación Tomillo ofrecemos un currículum integrado con una metodología de proyecto y un enfoque de servicio, en el que el alumnado adquiere las habilidades técnicas de su titulación a la vez que desarrolla proyectos con impacto social.

Tipo de centro Privado

Bilingüismo No bilingüe

Tipo de centro

Albuñuelas, 15 Madrid - Madrid (28041)

Concertado / Laico

913698201

C/ José Abascal ,55 Madrid - Madrid (28003)

Bilingüismo

aula@tomillo.org

No bilingüe

697592528 sec.admin@inav.es

Etapas

Somos un centro dirigido especialmente a adultos que no tienen el Título de la ESO. Nuestra metodología de estudio es totalmente online. El alumno está constantemente acompañado por el tutor y los profesores en su objetivo de conseguir el título. Además, el alumno se examina con nosotros y existe la posibilidad, como opción, de que el examen final sea online. Habitualmente el alumno logra superarlo en un único curso académico.

Escuela Internacional de Protocolo APRENDER HACIENDO. Conviértete en organizador de eventos! Dentro del mismo programa de estudios, formamos a los alumnos en distintas disciplinas afines y paralelas para que consigan un perfil profesional único y diferenciador, siendo capaces de desempeñar cualquier tarea que les sea encomendada y pudiendo desenvolverse en el sector empresarial con seguridad en sí mismos.

Calle Los Vascos, 17 Madrid - Madrid (28040) 913101803 mariana@protocolo.com

Etapas 22

Etapas

Tipo de centro Privado / Laico

Bilingüismo No bilingüe


Centro Educativo Ponce de León

Colegio Santo Domingo Savio

Una escuela para todos

Una casa para su educación El Colegio Salesiano de Santo Domingo Savio te abre las puertas para una educación del siglo XXI basada en la tradición innovadora salesiana. En nuestro centro encontrarás todas las opciones para preparar tu futuro, desde la etapa de infantil hasta la universidad o el mercado profesional.

Tipo de centro Concertado / Laico

Bilingüismo Lengua de Signos española

Tipo de centro

Calle Santo Domingo Savio, 2 Madrid - Madrid (28017) C/ Eduardo Barreiros, 6 Madrid - Madrid (28041)

913683100

913178441

colegio@domingosavio.com

centro@ponceleon.org

Concertado / Religioso

Bilingüismo Inglés

Etapas

La inclusión educativa y metodologías activas: Proyectos de investigación, Trabajo por zonas, Aprendizaje basado en proyectos.

Centro de Formación Padre Piquer Es para ti Atención a la Diversidad. Metodologías activas (Aulas Cooperativas). Uso de dispositivos digitales individuales. Gran tradición en enseñanzas de FP. Programas Erasmus de FP. Programas de FP Dual.

Etapas Infantil CFGS

Primaria

Secundaria

CFGM

Tipo de centro

C/ Mártires de la Ventilla, 34 Madrid - Madrid (28028)

Concertado / Religioso

913153947

Bilingüismo

secretaria@padrepiquer.net

Etapas

Vince in Bono Malum

CFGM

CFGS

#SomosFP #SomosEmpleo

Somos un centro educativo que destacamos, no solo por la calidad de la formación sino también por el trato personal al alumno y la formación centrada a la persona. Además, estamos en un campus universitario, por lo que el alumno de FP comparte espacios e instalaciones con universitarios de más de 20 titulaciones diferentes. Contamos con unos espacios adaptados a las nuevas tecnologías.

Tipo de centro Concertado / Laico

Bilingüismo

Tipo de centro

------------------

Privado / Religioso

917091413

Bilingüismo

m.jcasado@ufv.es

Bachillerato

Teide-Hease Centros de Formación Profesional

Universidad Francisco de Vitoria

Carretera de Pozuelo a Majadahonda, km 1.800 Pozuelo de Alarcón - Madrid (28223)

Secundaria

No bilingüe

C/ Alcalá, 339 Madrid - Madrid (28027)

No bilingüe

914087311

Etapas

DIRECCION@teideformacion.com

Centro de Estudios Profesionales Camino Real

Tres centros en Madrid dedicados exclusivamente a la Formación Profesional.

Para llegar a todos. El valor de un buen principio. Desde los 4 meses hasta la universidad. Horario ampliado. Tres idiomas: inglés, francés, chino. Proyecto de Desarrollo de Capacidades en Primaria. Proyecto lectoescritor propio en infantil. Actividades extraescolares y complementarias: servicios de vigilancia fuera de horario, cafetería, comedor, piscina, biblioteca (estudio dirigido). Estudio de Radio.

Avda. Constitución, 190 Torrejón de Ardoz - Madrid (28850) 916751535 info@colegiocaminoreal.com

Etapas

Tipo de centro Privado / Laico

Bilingüismo No bilingüe

Etapas 23


ZONA INTERNACIONAL ¿Quieres que tus hijos estudien en el extranjero? En la Feria de los Colegios Edición 2019, te ayudamos para que conozcas mejor y de primera mano las características de cada sistema educativo.

REINO UNIDO Entidades: BRITISH COUNCIL y LK IDIOMAS

Stand: 66 y 67

El British Council es un instituto cultural público cuya misión es difundir el conocimiento de la lengua inglesa y su cultura mediante la formación y otras actividades educativas. Como representantes del Reino Unido, son los mejores conocedores del sistema educativo británico y sus diferencias con el español. LK idiomas es una empresa que ha gestionado estancias escolares de cientos de alumnos en el Reino Unido por lo que ha recibido múltiples premios a nivel nacional e internacional. Un seguro si quieres que tu hijo estudie en el Reino Unido.

Datos de contacto 911 289 226 info@lkidiomas.com www.lkidiomas.com

CANADÁ Entidad: REDLEAF

Stand: 71 y 72

Canadá es uno de los países más demandados para realizar años escolares o estancias trimestrales en sus colegios. Su modelo educativo de calidad y la puesta en valor de la oferta pública le han dado una imagen muy positiva entre las familias en España. Redleaf lleva trabajando en Canadá desde hace 30 años. Son los mayores especialistas en nuestro país en cuanto a la educación canadiense se trata. Ellos podrán resolver todas las dudas sobre el sistema educativo, la elección de idioma (se puede estudiar en inglés y en francés), el estilo de vida y por supuesto el tipo de colegio y todos los trámites a realizar.

Datos de contacto 915 479 367 info@redleaf.es redleaf.es

ESTADOS UNIDOS Entidad: EF EDUCATION FIRST

Stand: 70

Fundada en Suecia en 1965, tienen presencia en 114 países. Llevan la internacionalización en la sangre. Dicen que su misión es abrir el mundo mediante la educación. Uno de sus focos está puesto en Estados Unidos donde incluso tienen un centro propio. Son conscientes de que la forma de trabajo en EE.UU. es muy distinta y advierten de dos puntos clave de los High School americanos: hay que estudiar mucho, pero la vida social y educativa tras el aula también es intensa.

Datos de contacto 914 264 930 ef.com.es

Ellos te podrán orientar sobre el modelo educativo, los sistemas de evaluación, los trámites administrativos siempre muy exigentes, las distintas opciones de residencia, el papel del deporte en la educación.… Y sobre todo elegir el mejor colegio americano para tus hijos.

IRLANDA Entidad: EUROPEAN IDIOMAS

Stand: 69

European Idiomas es una agencia especializada en años escolares en Irlanda. Uno de sus grandes valores es que conocen in situ todos los colegios con los que trabajan, sus métodos de enseñanza y a sus organizadores, con los que mantienen una relación muy estrecha. El personal del equipo de European Idiomas viaja con los alumnos hasta el colegio elegido en Irlanda, se comunican con frencuencia y directamente con los alumnos y ponen en contacto a las familias de los alumnos para generar más confianza. Sin duda, la mejor opción para elegir un centro en Irlanda

Datos de contacto 916 835 474 www.europeanidiomas.com

FRANCIA Entidad: CAMPUS FRANCE ESPAÑA (Embajada de Francia en España)

Stand: 68

El sistema de educación francés siempre se ha caracterizado por su excelencia educativa. Cada año 300.000 estudiantes eligen Francia como destino de estudios siendo el tercer país del mundo que más alumnos recibe. 9 de sus centros se encuentran en el top 100 de la prestigiosa clasificación Shangái. En definitiva, es una gran opción para tener una experiencia internacional de estudios. Campus France España, dependiente de la Embajada de Francia en España es quien más y mejor información puede dar a las familias para explicar todos los trámites necesarios, las características del sistema educativo, los colegios entre los que elegir… Son especialistas al 100%. 24

Datos de contacto 914 238 900 es.ambafrance.org


buena en lo suyo 27

PADRES Febrero de 2019

TANIA GARCÍA, escritora, creadora de Edurespeta y autora de Educar sin perder los nervios

“Educamos bajo el interés y el punto de vista del adulto” DIANA OLIVER Tania García es escritora, madre de dos hijos y creadora de Edurespeta, una escuela internacional para familias y profesionales que desean educar desde el respeto. En 2017 publicó su primer libro, Guía para madres y padres imperfectos que entienden que sus hijos también lo son, todo un éxito de ventas que alcanzó la octava edición en apenas un año en el mercado. Ahora presenta Educar sin perder los nervios (Vergara), un libro que propone un trabajo emocional e interior a los padres para dar la vuelta a lo que ella considera un paradigma de Educación “adultista y conductista”. -Dedicas el libro a tus hijos.Y también “a todos los niños y niñas del mundo,los únicos que pueden salvarlo”. Que puedan hacerlo, ¿dependerá de la forma en que les criemos y les eduquemos? -Por supuesto. Actualmente educamos de forma adultista y conductista, es decir, bajo el interés y punto de vista adulto, bajo la represión, la sumisión y el castigo. El único punto de vista importante, en cualquier situación, es el del adulto. Al final la sociedad que tenemos es el resultado de este tipo de educación, en el que los adultos tenemos innumerables carencias emocionales, las cuales ni tan siquiera vemos, o quizás empezamos a ver cuando nos convertimos en padres y nos encontramos a nosotros mismos tratando a nuestros hijos como un día juramos que no haríamos nunca. -Y, por regla general, ¿cómo dirías que lo estamos haciendo?. -Mal. Como te decía, seguimos educando de igual forma, y esto hace que se repitan constantemente los mismos errores: castigamos, gritamos, ponemos consecuencias, catalogamos de retadores, tiranos y malos, exigimos, pegamos, insultamos, comparamos, etiquetamos, controlamos, ignoramos emocionalmente… La ciencia demuestra que estos errores son tremendamente nefastos para la salud mental y, por tanto, emocional y física de los niños. -¿Qué consecuencias concretamente tiene para nuestros hijos que nosotros perdamos los nervios? Al margen de la culpa que luego arrastramos… -Todas las personas perdemos los nervios alguna vez, somos seres humanos, somos seres emocionales,

Educar sin perder los nervios es una guía que transforma toda tu realidad emocional para empiezar a comprenderte emocionalmente desde tu infancia hasta tu presente, ayudándote a deshacerte de gran parte de la mochila. -Imagino que para cambiar la forma en que educamos a nuestros hijos es necesario primero hacer un trabajo interno y personal,¿no? -Sí, pero aunque debamos trabajarnos, todo debemos hacerlo en

“No somos capaces de ponernos en el lugar del niño y entender sus emociones”

Tania García acaba de publicar el libro Educar sin perder los nervios. pero ni debemos agarrarnos a eso ni esto quiere decir que podamos pagar nuestras carencias con los seres más inocentes, en desarrollo y puros que existen: los niños. Las consecuencias son muchas, desde la falta de autoestima, seguridad y confianza, hasta dificultades en las relaciones sociales, e incluso también físicas como problemas estomacales, insomnio o depresión. Y es que sentirse solo emocionalmente en tu propio hogar o escuela, es de las peores cosas que te pueden pasar como ser humano. -Mi sensación es que prima una falsa idea que escribes en la introducción: que los adultos somos su-

periores a los niños. ¿Por eso nos cuesta tan poco perder los nervios con ellos? -Los adultos no somos superiores a los niños, pero nos creemos superiores a ellos. No somos capaces de ponernos en su lugar ni de entender sus necesidades emocionales y por tanto cerebrales. Cuando un niño se expresa emocionalmente, o en cualquier otra situación, necesita empatía, comprensión y amabilidad. No necesita ni riñas, ni castigos, ni coacciones, necesita a un adulto coherente que le guíe desde la empatía. Empatizar no significa que estemos de acuerdo con ellos, de hecho en la mayoría de ocasio-

nes no lo estaremos porque sus necesidades y/o intereses no son los mismos que los nuestros, como es obvio, pero empatizar no conlleva estar de acuerdo. Debemos trabajarnos profundamente para poder conectar con los niños y adolescentes. -¿Qué hay detrás de ese perder los nervios de los padres? ¿Son esos gritos que les proferimos el eco de emociones no expresadas durante la infancia, esa mochila con la que todos cargamos? -Exacto. Las emociones si no son atendidas se enquistan en forma de muchas cosas, entre ellas, la de no conocernos a nosotros mismos.

sintonía. Es decir, no debemos esperar a aprender a tratar correctamente a los niños hasta que tengamos trabajada nuestra parte interior, sino que se debe hacer a la vez. Recordemos que nuestros hijos son los mejores maestros. -Los padres perdemos los nervios especialmente cuando nuestros hijos muestran sus emociones, sobre todo de rabia, de ira, de enfado. -Se trata de acompañar, de aprender a saber estar cuando los niños se están expresando y/o sintiendo, conociendo con exactitud cómo debemos comportarnos y sin dejar que nuestras emociones adultas nos invadan y se interpongan entre nuestros hijos, su necesidad emocional y nuestra relación con ellos. -¿Y qué consejos básicos darías a los padres para empezar a dar ese salto entre la represión y el acompañamiento de las emociones? -Es muy importante autoconocerse, hacer una reflexión profunda de cómo uno vive sus emociones, cómo las expresa, qué piensa de ellas, cómo las experimenta, con quién suele perder los nervios, cómo las vivió en su infancia, si era escuchado o no, si era criticado cuando las sentía o no… Los padres tienen que trabajar su equilibrio emocional, en definitiva, para poder así tener calma, amabilidad, cariño y comprensión ante una emoción infantil o adolescente.


28 educar hoy

PADRES Febrero de 2019

Diversidad

Educación Especial ¿inclusiva? El Gobierno está diseñando el traspaso de 35.000 alumnos con discapacidad a aulas ordinarias, lo que ha generado controversia entre las familias y profesores afectados.

ANA VEIGA Inclusión Vs exclusión parece una dicotomía sencilla y más cuando afecta a la infancia. Pero cuando tras la inclusión se esconde la idea de cerrar los colegios de educación especial, padres, madres y educadores se dividen en las opiniones aunque comparten intensidad. Por un lado, están los que deciden apoyar la medida o, al menos, apoyarla con matices, como inicio de la creación de una escuela para todas las personas, sin distinción; por otro, aquellos que la ven como la peor noticia posible para los niños con capacidades diferentes. Pero empecemos por el principio. ¿SEGREGACIÓN ESCOLAR? El Ejecutivo estudia introducir en la nueva Ley de Educación el trasvase de los niños con capacidades diferentes a colegios ordinarios. El posible cierre de los colegios de educación especial está siendo diseñado por el Gobierno, aunque la semilla es ajena. Esta idea fue plantada por la ONU, quien recibió una queja de una organización –de la que no han confirmado nombre oficialmente- por la falta de inclusión de niños y niñas con capacidades diferentes en la educación ordinaria. Por ello, el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU investigó a España en enero de 2017 y realizó más de 165 entrevistas con funcionarios representantes de asociaciones de afectados y otras organizaciones de la sociedad civil, investigadores, académicos, jueces

y abogados de diferentes ciudades de España. Tras eso, se elaboró un informe donde se cargaba contra España por la ‘segregación escolar injusta’ que, considera, es el envío sistemático de estudiantes a centros de educación especial.Y sugerían que lo mejor para los niños con necesidades especiales es mantenerlos en las escuelas generales pero añadir los recursos necesarios específicos que les apoyen en su aprendizaje. TheresiaDegener,presidentadel Comité sobre los derechos de las personascondiscapacidaddelaNaciones Unidas (ONU), afirmó: “El sistema educativo paralelo establecido para aquellos estudiantes con discapacidad les aboca a trayectorias paralelas en la vida escolar, en el empleo y más tarde en la residencia, lo que lleva a resultados de vida muy diferentes”. Para la ONU, el Estado español vulnera el artículo 24 de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad sobre el derecho a la educación al mantener estructuras y dispositivos "discriminatorios y

El Gobierno pretende traspasar el alumnado de centros de Especial a los ordinarios.

segregadores",incompatiblesconel tratado internacional, firmado por España hace más de una década. A día de hoy, el Ejecutivo prevé que la norma llegue al Consejo de Ministros en los primeros meses de

2019 e inicie después su tramitación parlamentaria. El Ministerio de Educación comenta que el proceso de reintegración de los niños con diversidad funcional en colegios ordinarios se hará sin prisas y

de forma progresiva; y que los actuales colegios especiales serán reconvertidos en centros de apoyo territorial -y sus trabajadores, desempeñarían sus funciones pero en las aulas ordinarias-.

Cinco claves del informe de la ONU El Comité de la ONU destinado a la evaluación de los derechos de las personas con discapacidad resalta varios puntos clave en su estudio. n 1. Que, pese a que las estadísticas disponibles indican un porcentaje alto de inclusión educativa de personas con discapacidad, se ha perpetuado un patrón estructural de exclusión y segregación educativa discriminatorio, basado en la discapacidad, a través de un modelo médico, que afecta desproporcionadamente y en especial a las personas con discapacidad intelectual o psicosocial y a las personas con discapacidad múltiple. n 2. Que en el sistema educati-

vo español no existe un recono-

cimiento generalizado del modelo de derechos humanos de la discapacidad y hay una falta de acceso a la educación inclusiva y de calidad para las personas con discapacidad. La inclusión se entiende entre una gran mayoría del personal docente como un principio, una tendencia o un método pedagógico y no como un derecho.

identificándolas desde sus primeros años de vida como “personas que no pueden lograr como las demás”. La trayectoria educativa las encierra en un sistema principalmente médico-rehabilitador, que limita o imposibilita su acceso a las herramientas que necesitan para una vida independiente en la comunidad y su contribución en el mundo social y laboral.

n 3. Las personas con discapa-

cidad quedan encuadradas en un sistema de educación paralelo que consiste en los centros de educación especial o en las aulas especiales dentro de los centros ordinarios. Un efecto del sistema existente es la invisibilización de las personas con discapacidad, dejándolas fuera del sistema general,

n 4. Los hallazgos de la investi-

gación revelan la insuficiencia de las medidas adoptadas para promover la educación inclusiva de las personas con discapacidad, y la poca previsibilidad del sistema de promoción y protección de los derechos de las personas con discapacidad.

n 5. El sistema de educación in-

clusiva debe proveer la educación a todos los estudiantes y estar basado en una educación de calidad proporcionando a cada estudiante el apoyo que requiera. Para lograr de manera práctica la educación inclusiva, es necesaria una transferencia de recursos de los centros educativos especiales hacia el sistema educativo general, permitiendo el acceso del alumnado con discapacidad en condiciones de igualdad con el resto de estudiantes, recordando que la no discriminación incluye el derecho a no ser segregado y a ser proporcionado con ajuste razonable y debe entenderse como el deber de proporcionar ambientes de enseñanza accesibles y ajustes razonables.


educar hoy 29

PADRES Febrero de 2019

Testimonios

.

“Mi hijo encontró un oasis en el desierto al comenzar a estudiar en un centro específico de Educación Especial” JOSÉ MARÍA ESCUDERO, ES EL PRESIDENTE DE LA PLATAFORMA EDUCACIÓN INCLUSIVA. De los 217.275 alumnos españoles con discapacidad matriculados en el curso 2016-17 en enseñanzas no universitarias, el 17% del total lo hacía en centros especiales o aulas específicas de colegios ordinarios, dos modalidades rechazadas por el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU. Uno de esos niños se llama Jaime, tiene 9 años y autismo. Su padre, José María Escudero, es el Presidente de la Plataforma Educación inclusiva sí, especial también. Esta agrupación ha presentado 180.000 firmas en la Asamblea de Madrid contra un eventual cierre de esos centros especiales y en contra de los proyectos

de ley que apuestan por la inclusión de estas personas con necesidades educativas específicas en los colegios ordinarios. “Jaime no tiene lenguaje verbal y experimenta muchas dificultades para poder comunicarse. Lleva casi 3 años en un colegio de Educación Especial porque antes, en el ordinario donde estuvo un año, el desfase con su aula de referencia era tan grande que únicamente podía compartir con sus compañeros el tiempo de recreo y el comedor”, explica. En el centro escolar al que iba no había profesores con formación en autismo y eran ellos, la familia de Jaime, quienes pagaban a una persona de apoyo en el aula. “Al año siguiente, tuvimos la gran suerte de conseguir

plaza en otro colegio de educación ordinario, que contaba con un aula TEA -específica para niñas y niños con autismo-”, narra José María. Durante un tiempo, Jaime dividía su tiempo entre su clase de referencia y el aula TEA, hasta que llegó un momento en que el tiempo en el aula específica empezó a aumentar. Los especialistas nos aconsejaron que, para Jaime, en esos momentos era más importante el trabajo que podían realizar con él durante todas las horas del día en un centro de Educación Especializada. Y se cambió. “Te aseguro que a todos se nos rompe el alma… pero esa sensación de tristeza se convierte en una alegría desbordante cuando a los pocos días descubres que, por fin, tu hijo ha

encontrado su sitio, su oasis en el desierto”. Sobre la medida que el Gobierno tiene entre manos, opina que demuestra un “absoluto desconocimiento de la discapacidad intelectual y desinterés”.

“Nos arriesgamos a dar un enfoque asistencial a la Educación Especial, algo que creíamos superado desde los ochenta”

A pesar de ello, el anuncio del posible cambio ha hecho que padres y madres levanten la voz y que los docentes especializados en esta discapacidad se preocupen por sus puestos.

MIREN J. GARCÍA CELADA ES DIRECTORA PEDAGÓGICA Y ORIENTADORA EN EL COLEGIO MARÍA CORREDENTORA, un colegio de Educación Especial en el que todos los alumnos/as tienen discapacidad. Desde hace años, realizan programas para favorecer la inclusión con otros alumnos escolarizados en colegios ordinarios, algo que encuentra “enriquecedor” tanto para sus alumnos como para los de otros colegios. No obstante, cuando hablamos de incorporar alumnos en su centro que han cursado la Educación Primaria o la ESO en centros ordinarios, dice ver en ellos ciertas conclusiones negativas de la experiencia como inseguridad en ellos mismos, dependencia en

actividades de la vida diaria y de autonomía personal por falta de desarrollo de las mismas, dificultades en la interacción social, problemas emocionales…. “Debemos superar ese enfrentamiento entre Educación Especial y Educación Inclusiva. Ambas modalidades somos complementarias”. Así, considera que los colegios de Educación Especial constituyen “una respuesta educativa más, una forma más de prestar apoyos para la educación de calidad de niños, niñas y jóvenes con discapacidad, como un elemento de diversidad, y por tanto enriquecedor, del sistema educativo” y no cree que su cierre sea una buena idea. Y, aunque en la medida propuesta por

el Gobierno se tendría personal especializado en el aula para dar atención extra a los menores que lo necesiten, no le parece suficiente. En su opinión debe existir “complementariedad entre los colegios ordinarios y los de Educación Especial, de manera que se pueda atender adecuadamente a las diversas necesidades educativas que presenten los alumnos, desarrollando su personalidad, aptitudes y capacidades al máximo, que es uno de los aspectos que resalta la ONU”, sostiene. Es más, García cree que el cierre de los centros de Educación Especial podría conllevar “el riesgo de provocar mayor segregación hacia aquellos alumnos con capacidades dife-

rentes y necesidades especiales; y de volver a ver los colegios de educación especial con un enfoque sanitario o asistencial, algo que creíamos superado desde los años 80”.

OTROS INFORMES n Otro informe es el Educa-

ción Europea Comparada: La Educación Especial en España, Finlandia y Hungría elaborado por investigadores de la Universidad de Córdiba. De este se sacan varias datos como el etiquetaje –ordinaio y especial- realizado en Hungría y Eapaña frente a la ausencia del mismo en Finlandia, donde se establece que no se clasifique ni se etiquete a los alumnos finlandeses. n La tendencia de los sistemas educativos húngaro y español se centra en la normalización, así como la integración. En estos países no se atiende a la diversidad, es decir, a aquellos alumnos que son excluidos por la sociedad: http://www.uco.es/~ed1alcaj/polieduca/dmpe/G10-comparada2.htm

“Es la oportunidad de transformar la escuela en una en la que quepamos todos y todas y eso redunda en la mejora educativa” EL PEDAGOGO IGNACIO CALDERÓN, PROFESOR DE TEORÍA DE LA EDUCACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA, me para en la primera pregunta ¿cómo definirías inclusión?-. “No me inclino mucho a hacer definiciones porque es precisamente esa obsesión nuestra por delimitar y etiquetar lo que nos ha traído hasta aquí. En el terreno educativo, inclusión se refiere a darle la vuelta a la educación y hacerla para todas las personas, y para todas juntas. Por eso hablamos de una escuela sin adjetivos eduque a toda la infancia en que, en la sociedad, cabemos todas las personas si aprendemos a vivir unas con otras, respetando y valorando nuestras diferencias”.

Opina lo mismo del término ‘Educación Especial’. “La división entre educación ordinaria y especial es una de las cuestiones que hay que problematizar porque parte de la idea de que es legítimo que un grupo de chicos y chicas no pueda estar con otro. Hablamos de capacidades diferentes, lo que no deja de ser una trampa: con ello afirmamos que quienes decidimos poner ese adjetivo nos calificamos de normales. El uso de la normalidad excluye, es un acto de cobardía que reniega de nuestras diferencias para no ser excluidos”, sentencia. Reconoce que los centros de Educación Especial han tratado de responder a esa exclusión que históricamente han sufrido muchos niños y

niñas estigmatizados por la discapacidad, pero considera que la solución a esta división que excluye es aprender a vivir juntos. “Las escuelas deben ser de todas las personas, y para que eso ocurra tenemos que generar en el interior de ellas una importante flexibilidad. Eso redunda en la mejora educativa ”. A pesar de mostrar cautela por no saber aún cómo se llevaría a cabo el cierre de centros especiales, cree que es algo que tenemos que acometer “porque nos comprometimos hace décadas. Tenemos que lograr que todos podamos aprender juntos, lo que no significa aprender lo mismo, de la misma forma y al mismo tiempo”. Y añade: “Este cambio implicaría trans-

formar la cultura y las prácticas de los centros. Calderón augura que esta medida ofrece “la oportunidad para comenzar ese cambio que necesita nuestro sistema”.


30 al salir de clase

PADRES Febrero de 2019

Turismo industrial en familia

Sabemos lo que comemos Compartir tiempo juntos, valorar los alimentos naturales y los oficios tradicionales son los objetivos de estas actividades para hacer en familia y conocer más sobre nuestra cultura y nuestra dieta mediterránea.

EVA CARRASCO Todos conocemos la famosa frase de Benjamin Franklin“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”. En nuestra lucha contra la obesidad infantil, a favor de la sostenibilidad y en nuestro empeño por comunicarnos con nuestros hijos, hemos encontrado unas actividades que lo aglutinan todo. El turismo industrial nos invita a mancharnos las manos y aprender juntos.

Cerca de Valladolid tenéis la experiencia de ser apicultores.

El Molino de Abajo, en la Sierra de Albarracín (Teruel).

Esta actividad se enmarca en la Ruta de los Faros de Galicia.

Ecofinca Platanológico en La Palma.

PLANTACIONES DE PLÁTANO EN LA PALMA

que se encuentra uno de los últimos molinos hidráulicos de España que todavía está en funcionamiento. Molino de Abajo se encuentra en perfecto estado de conservación, con la maquinaria y utensilios originales. Durante la visita guiada se dará a conocer el mecanismo de funcionamiento de un molino hidráulico, realizar un taller de elaboración de pan desde la molienda del trigo hasta la cocción de la masa, y una degustación de productos típicos de la zona. Actividad: precio 7€.

EL DÍA QUE FUI APICULTOR ¿Conocen los niños la importancia que tienen las abejas?. Ofréceles la oportunidad de ser apicultor por un día en Valoria la Buena dentro de la Ruta de Cigales, a un paso de Valladolid. La aventura comienza al ponerse el traje especial para ir bien protegido. Silenciosamente os acercaréis a las colmenas de Montes de Valveni y aprenderéis cómo elaboran la miel y cómo se organizan. Para terminar, por supuesto se realiza una cata para comparar diferentes mieles de lavanda, milflores y bosque. El mes de marzo abren un nuevo Aula de las abejas donde mostrar toda la sabiduría que esconden estos pequeños animales. Actividad:De abril a octubre a las 11h,solo con reserva previa.Recomendado para mayores de 5 años. Imprescindible calzado cerrado. Adultos 15€, niños 12€

Ecofinca Platanológico es una extensión agraria dedicada en su mayor parte al cultivo ecológico del plátano y al desarrollo de proyectos relacionados con la agricultura ecológica. Es una forma de entender la agricultura como medio de desarrollo y sostenibilidad, y por eso basan sus proyectos en la divulgación y transmisión de esos valores.Todo esto durante un agradable paseo por un jardín botánico subtropical. Actividad:Miércoles,jueves y sábados a las 10:30h.Visitas guiadas de 2 horas. Acceso desde la playa de Puerto Naos.Entrada 20€ adulto, 10€ niños, los menores de 10 años no pagan.

MARISCADORAS GALICIA Dentro de la Ruta de los Faros de Galicia, el club Mar Galaica ofrece la posibilidad de acompañar a las mariscadoras en un día de faena. El horario dependerá de las mareas. Podréis aprender a tejer las redes para las distintas artes de pesca, saber cómo se envasan las conservas artesanales e incluso, o la visita guiada por una lonja a por un puerto en el momento de máxima actividad. Actividad: Contactar con la Ruta de los Faros de Galicia.

TALLER SALINERO EN AÑANA El taller salinero brinda la oportunidad de experimentar de forma lúdica y divertida cómo se produce sal en el Valle Salado de Añana, Patrimonio Agrícola Mundial. En una zona de las salinas especialmente habilitada, un guía os enseñará de forma didáctica los diferentes pasos para producir el "oro blanco": llenar las eras de salmuera; manejar el trabuquete para su llenado; revolver el agua salada con los rodi-

llos; recoger la sal en los cestos; entrojar o depositar la sal en los almacenes... Actividad: Durante el verano a las 11:00 y a las 17:00. Precio adultos 8€, niños 5€.

RECOLECTAR TRUFA EN SORIA Es un espectáculo maravilloso ver a los perros truferos hacer su trabajo en el campo. Encitruf organiza visitas para familias en Soria. Primero se entra en los viveros para descubrir dónde se crían los plantones de las encinas, para que se produzca la trufa. Después llega la parte más emocionante, salir al campo con los perros y compartir su alegría al encontrarla. A medida que escarbamos, su especial aroma se va desvelando impregnado en la tierra. La actividad puede terminar en una degustación de distintos tipos de trufa. Actividad:De diciembre a marzo a las 11:00 los fines de semana (entre semana consultar). Duración dos horas.Precio:Sin degustación: 35€, Con degustación: 70€. Menores de 10 años gratis.

AMASANDO PAN A los pies de la Sierra del Albarracín, en la localidad gaditana de El Bos-

ELABORACIÓN DE QUESOS EN CABAÑEROS Este taller de elaboración de queso en Cabañeros representa una experiencia única donde poder sentiros queseros por un día, totalmente práctico y muy entretenido. Aprenderéis a hacer quesos frescos, yogur, requesón y cuajada. Una experiencia auténtica para disfrutar en familia. Al finalizar el taller os llevaréis a casa los productos elaborados. Se realiza en localidad toledana de Los Navalucillos, a apenas una hora de Madrid, y muy cerca del Parque Nacional de Cabañeros, con una naturaleza espectacular. Actividad: Precio 35€. Duración 2 horas.Es necesario reserva previa.

TEMPOREROS DE LA ACEITUNA Ir la olivar al comienzo del invierno, con los enseres tradicionales para participar en la recogida simbólica de la aceituna conociendo los distintos sistemas como el vareado o el ordeño. Marchar después a la almazara para ver qué ocurre con el fruto y todo su proceso hasta conseguir el aceite. La Amazara de Oleícola San Francisco en Begijar ofrece esta actividad que comienza con la visita al olivar y finaliza con una degustación en la almazara. Actividad: Durante los meses de octubre a enero. Precio 30€.

PASTOREANDO OVEJAS En el Parque Nacional de Urkiola comenzaréis la experiencia en el caserío donde se encuentra la granja, ayudando a Patxi a ordeñar las ovejas y, si coincide la época, también a esquilarlas. Con la leche obtenida elaboraréis un queso fresco o una cuajada, o si preferís con el suero sobrante de la elaboración de queso podéis realizar un taller de jabones. También se realiza un taller de transformación de la lana. Actividad: Duración 3 horas. Precio: Adultos 18€, niños de 3 a 12 años 5€. Reserva con antelación.


EL CORTE INGLÉS, S.A. C/ Hermosilla 112, 28009 Madrid

ANTONIO BANDERAS

T O D O S L O S H O M B R E S

INVIERNO 2018

U N

Ú N I C O

L U G A R

Profile for Grupo Siena

Padres y Colegios Nº 135 - febrero 2019  

Revista digital para familias con hijos en edad escolar centra en la educación desde los 5 años hasta la mayoría de edad.

Padres y Colegios Nº 135 - febrero 2019  

Revista digital para familias con hijos en edad escolar centra en la educación desde los 5 años hasta la mayoría de edad.