Padres y Colegios Nº 129 - junio 2018

Page 16

16 educar hoy

PADRES Junio de 2018

Llega el verano

25 consejos de salud infantil Aunque parezca que en verano nos libramos de todos los virus, la salud infantil necesita de ciertos cuidados específicos también en vacaciones. ¡Conócelos!

TERRY GRAGERA ¿Quieres pasar un verano tranquilo sin sobresaltos ni enfermedades? Pon en práctica estos 25 consejos para proteger a tus hijos y… ¡a disfrutar del buen tiempo!

1

NO BAJES LA GUARDIA. En verano también hay enfermedades. Los catarros virales, la gastroenteritis, la otitis externa, la laringitis, la conjuntivitis, las picaduras de insectos, los impétigos por heridas infectadas y el pie de atleta son las alteraciones que más afectan a la salud durante los meses estivales.

2

HIGIENE FRENTE A GASTROENTERITIS Y SALMONELOSIS. “Las gas-

troenteritis son muy frecuentes en la infancia y en la mayoría de los casos con de causa infecciona. Las medidas de prevención más importantes son extremar la higiene: el lavado de manos es la forma de protección más eficaz. En el caso de la salmonelosis también es aconsejable el correcto lavado de los alimentos, su cocinado adecuado y la refrigeración, sobre todo en los meses de verano”, comenta la Dra. María Jesús Pascual, jefe del servicio de Pediatría del Hospital Vithas Nisa Pardo de Aravaca (Madrid).

3

CONTROLAELPICOTEOYVIGILASU DIETA. En verano, la dieta debe

ser como siempre: variada y equilibrada, con alimentos de todos los grupos: frutas, verduras, carnes, pescados, cereales, legumbres, huevos y lácteos. Es aconsejable vigilar la tendencia al picoteo y al consumo de alimentos no nutritivos”, detalla la Dra. Pascual.

4

DALES MÁS LÍQUIDOS. ¿Se debe aumentar la hidratación en verano?“Sí, por el aumento de la temperatura ambiental. Además, los niños pasan más horas al sol, realizan más actividad física con producción de sudor y juegan mucho al aire libre”, aclara el Dr. Antonio Redondo, pediatra del Hospital Vi-

thas Medimar Internacional, de Alicante.

5

VIGILA LA DESHIDRATACIÓN. Según explica el Dr. Antonio Redondo, los síntomas de alerta de que el niño está deshidratado son: piel pálida y ojeras marcadas por la falta de líquido en la piel. Al principio también hay irritabilidad y si avanza, decaimiento. En bebés que tengan aún la fontanela abierta, está se hunde.

6

PROTÉGELOS FRENTE A LOS GOLPES DE CALOR . Tal como desta-

ca la Dra. María Jesús Pascual, “los niños menores de un año son los más sensibles al golpe de calor. Mantener a un niño en un coche cerrado, aunque sea por poco tiempo, exponerse al sol en horas de mucho calor, hacer ejercicio intenso sin la adecuada hidratación… son situaciones que favorecen el golpe de calor”.

7

APLICA BIEN LA CREMA SOLAR. La crema solar debe aplicarse previamente a que el niño se ponga el traje de baño y media hora, como mínimo, antes de que se exponga al sol. Lo ideal es echar la crema en casa por todas las zonas, sin olvidar ninguna (orejas, manos, nariz, nuca…). Es importante extenderla correctamente (haciendo círculos) y renovarla al menos cada dos horas. La crema no solo se utiliza los días de sol sino también los días nublados.

8

CUIDA LA PIEL EN CASO DE QUEMADURAS. Según recomienda el

Dr. Antonio Redondo, cuando un niño sufre quemaduras, lo primero es “apartarlo del sol, cuidar la piel afectada con un after-sun; si tiene lesiones ampollosas, buscar aten ción sanitaria y ofrecer líquidos”.

9

CONTROLA LA EXPOSICIÓN SOLAR

¿Hay que poner camiseta a los niños cuando están en la playa? “No. Llevar ropa puede dar una fal-

sa ilusión de protección ante los rayos ultravioleta. Los colores claros ofrecen menos protección solar. En lugares muy soleados, y de forma especial a las horas del mediodía y de mucha insolación, habría que evitar completamente la exposición de los niños al sol”.

10

ALERTA

FRENTE AL AHOGA-

MIENTO SECUNDARIO. “Cuan-

do un niño o un adulto sufre un ahogamiento en agua dulce o salada y responde bien a las maniobras de reanimación cardiopulmonar, se queda aparentemente ‘normal’. Pero existe un periodo de 1-72 horas en que, si el agua ha llegado hasta los alveolos pulmonares, la función pulmonar se puede ver comprometida y presentar los síntomas de un ‘ahogamiento secundario’: dificultad para respirar, tos intensa, cansancio extremo y afectación cerebral. Por ello, tras un ahogamiento, el paciente debería mantenerse en observación en un hospital”, explica el Dr. Antonio Redondo, pediatra del HospitalVithas Medimar Internacional de Alicante.

11

SECA BIEN LOS OÍDOS. Las prevenciones básicas para evitar la otitis de las piscinas que sufren muchos niños son, según aconseja el Dr. Antonio Redondo, “secarse bien los oídos al salir del agua con una toalla e inclinar la cabeza hacia ambos lados para intentar que salga el agua que ha entrado”. Además, “en los niños propensos se debería reducir el tiempo de baño, usar tapones de oídos y gorros de baño y se pueden poner unas gotas de solución diluida de alcohol al salir del agua”.

12

EN EL AGUA, SIEMPRE VIGILADOS. Los ahogamientos son

la segunda causa más frecuente de fallecimiento en menores de nueve años, por eso los niños siempre han de estar vigilados en la piscina. Los expertos aconsejan enseñarles a nadar pronto (desde los cuatro años), pero, aún así, hay que controlarlos visualmente.

13

OJO CON LAS ZAMBULLIDAS.

Un 5% de las lesiones en la médula ocurren al zambullirse en una piscina, en un lago o en el mar. Suele ocurrir especialmente entre


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.