Page 27

Educaria

Las novedades de Educaria para 2018 girarán en torno a las TIC como pieza imprescindible para el impulso de metodologías innovadoras de enseñanza.

Impulso TIC urante más de 50 años, Educaria se ha caracterizado por el carácter innovador y flexible de sus soluciones TIC para Educación, fruto de su dilatada experiencia en el sector, así como de su estrecha colaboración en proyectos educativos pioneros de los centros educativos más vanguardistas. Sus novedades para el 2018 girarán en torno a la integración coherente entre las diferentes aplicaciones con las que trabajan los centros, las TIC como pieza imprescindible para el impulso de metodologías innovadoras de enseñanza y aprendizaje, y las necesidades del profesorado y de los equipos de gestión como figuras dinamizadoras en los procesos de cambio.

to de aplicaciones. Bajo esta premisa de apertura y conectividad, trabaja la plataforma de gestión Alexia, ofreciendo soluciones especializadas e integradas para el aprendizaje (Xtend), los horarios (Untis), las bibliotecas escolares (SophiA) o la calidad (ISOTools), pero también, conexión con otras aplicaciones como las suites educativas de Google y Microsoft o el entorno Moodle. La plataforma de aprendizaje Xtend, basada en Moodle, también permite la integración con G Suite y Office 365. A su vez, al estar integrada en Alexia de forma nativa, se produce dentro de este ecosistema una conexión natural entre la gestión académica, los procesos de enseñanza y aprendizaje, y las herramientas utilizadas por el profesorado, dando coherencia y uniformidad al proyecto educativo del centro.

Incorporación de G Suite y Office 365 en un ecosistema TIC coherente Debido a la diversidad de soluciones especializadas que utiliza un centro, es importante disponer de una estructura tecnológica coherente y conectada, que permita un intercambio de información fluido entre las distintas aplicaciones y favorezca los flujos de trabajo entre los miembros de la comunidad educativa. El sistema de gestión se sitúa de manera natural en el centro de este ecosistema, actuando como motor de integración del res-

Información consolidada para los equipos de gestión El impulso y crecimiento del proyecto educativo de cualquier centro o agrupación de colegios requiere de un liderazgo y seguimiento continuado por parte de los equipos de gestión, para lo que es imprescindible contar con información fiable, accesible y consolidada. Las soluciones de Educaria incorporan diversas funcionalidades con el fin de facilitar a los equipos directivos y de gestión el seguimiento de la actividad educativa. En

D

pacios, los profesores pueden usar, descargar o consultar criterios y contenidos de otros docentes pertenecientes a su misma red, y el grupo escolar puede utilizar la herramienta para implementar una política de contenidos común.

Las soluciones de Educaria incorporan diversas funcionalidades con el fin de facilitar a los equipos directivos y de gestión el seguimiento de la actividad educativa

esta línea de trabajo, destaca como novedad para 2018 el nuevo cuadro de mando de la plataforma de gestión Alexia, una potente herramienta de explotación de datos que permite extraer indicadores a nivel de centro y agrupación, facilitando la toma de decisiones y ayudando a detectar fortalezas y debilidades. Bibliotecas de contenidos Además, recientemente se han incorporado en el entorno de aprendizaje Xtend las bibliotecas de contenidos, diseñadas para facilitar a los centros educativos la gestión su propia estrategia, pudiendo combinar distintas fuentes de contenidos. En estos es-

Nuevas herramientas para la enseñanza y el aprendizaje La puesta en marcha de nuevas metodologías requiere de un entorno tecnológico flexible que favorezca su dinamización y vaya más allá del aula, convirtiendo cualquier espacio en un entorno de aprendizaje. Huelga decir que los dispositivos móviles son grandes aliados para derribar estas paredes, y las aplicaciones deben crecer y evolucionar al mismo ritmo que los propios dispositivos para poder aprovechar al máximo las oportunidades que nos ofrecen. La nueva versión totalmente responsive de Xtend, adaptable a cualquier tipo de dispositivo, o las recientes renovaciones de las apps de Alexia para familias y profesores, con un diseño más intuitivo y funcional, son algunas de las novedades de Educaria en materia de movilidad.

Febrero de 2018 17

Padres y Colegios Nº 125 - febrero 2018  

Revista digital para familias con hijos en edad escolar centra en la educación desde los 5 años hasta la mayoría de edad.

Padres y Colegios Nº 125 - febrero 2018  

Revista digital para familias con hijos en edad escolar centra en la educación desde los 5 años hasta la mayoría de edad.