Page 21

Gredos San Diego Cooperativa

Docentes magnéticos ay una escuela que todavía no existe. Esa escuela ya cuenta con alumnos motivados y dispuestos a dedicarle tiempo a su aprendizaje. Son los propios docentes. Y la escuela que no existe es una escuela para ellos. Los docentes están replanteándose qué están haciendo en las aulas, y cómo quieren hacerlo en el futuro: ¿qué implicaciones tienen nuestras técnicas y estilos de enseñanza?, ¿son las mejores prácticas a nuestro alcance? Los claustros llevan tiempo dedicados a reencontrarse con su profesión, con el hecho pedagógico. Así surge la necesidad de poner todas estas inquietudes en un plan formativo docente, donde el profesional de la Educación se encuentre en situación de aprendizaje vital. ¿Cuál es la realidad que vive un profesional de la Educación? - Tiene que desarrollar su labor mientras se está en pleno redescubrimiento del hecho educativo.

H

- Las organizaciones educativas tienen mayor capacidad que nunca para vincularse con su entorno y transformarlo. - Los docentes tienen una posición inmejorable para desarrollar una relación de liderazgo positivo y de vinculación con sus alumnos. - Los centros educativos empiezan a verse como lugares donde todos están en actitud de aprendizaje. La cooperativa GSD, con más de 30 años de andadura, otorga importancia estratégica a la formación interna. En el curso pasado superaron las 30.000 horas de formación y más de 150 acciones formativas. Ahora da un paso más y pone en marcha MAGNETTOTEACH: una escuela de formación para docentes que fundamente el hecho pedagógico y logre claustros potentes y cohesionados. MAGNETSTT debe servir para el desarrollo competencial docente, para que estos estén preparados para conducir procesos de transformación en sus centros. Sus principios son:

- Formación competencial - Desde la realidad del docente - Investigación-acción - Autonomía del aprendizaje - Mirada apreciativa de su entorno Para lo cual pone en marcha tres áreas de formación interconectadas: MAGNET SKILLS, para que el desarrollo personal de los docentes enriquezca de manera paralela la realidad de las aulas; MAGNET BOX AULA, bajo la idea redescubriendo el aula a través de nuevas metodologías; y MAGNET BOX SOPORTE, para las necesidades de gestión de los centros. Curso Experto Universitario en Aprendizaje Cooperativo GSD considera esta oferta formativa de primer orden para sus propios centros educativos, pero entiende que esta metodología supone una transformación radical de la relación del profesor con sus alumnos y de estos entre sí y con su propio compromiso con el aprendizaje. Dentro de MAGNET BOX

AULA, los docentes se enriquecen del rigor y reconocimiento de la Universidad de Alcalá y se apoya en los muchos años de experiencia de GSD. Curso Experto en Coaching Educativo Dentro del área de MAGNET SKILLS acaba de terminar la primera edición del Curso Experto en Coaching Educativo, certificado por ASESCO, Asociación Española de Coaching. Este curso es un claro ejemplo de cómo la formación a nivel personal puede tener reflejo tangible en las aulas. Abierto a docentes de cualquier tipo de centro, pero también a personal no docente, está orientado a adquirir competencias de coaching con estándares superiores, que podrá aplicar en su vida personal y profesional, junto a sus compañeros, en la atención a familias, como tutores, en el trabajo de aula, en la búsqueda de una mejor convivencia y a nivel individual, analizar y comprender sus prácticas educativas. Para más información ponte en contacto con nosotros en gsd@gsd.coop.

Febrero de 2018 11

Padres y Colegios Nº 125 - febrero 2018  

Revista digital para familias con hijos en edad escolar centra en la educación desde los 5 años hasta la mayoría de edad.

Padres y Colegios Nº 125 - febrero 2018  

Revista digital para familias con hijos en edad escolar centra en la educación desde los 5 años hasta la mayoría de edad.