{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade.

Page 1

ENIAC ESPACIO DE PENSAMIENTO E INNOVACIÓN EDUCATIVA

MIÉRCOLES, 22_NOVIEMBRE_2017

SHUTTERSTOCK

Nuevas formas de evaluar LAS NUEVAS METODOLOGÍAS REQUIEREN ALEJARSE DE FORMAS TRADICIONALES DE EVALUAR Y APOSTAR POR NUEVAS TÉCNICAS


2_Para tu información_Reportaje en profundidad

22_NOVIEMBRE_2017

MÉTODOS INNOVADORES REQUIEREN NUEVAS FORMAS DE EVALUACIÓN Las nuevas metodologías que se están implantando necesitan desviar la atención evaluativa del producto final y centrarse más en el proceso de aprendizaje.

SHUTTERSTOCK

A DRIÁN ARCOS adrian@espacioeniac.com

E

n los últimos tiempos estamos asistiendo a un incremento casi exponencial de metodologías innovadoras en el aula: aprendizaje basado en proyectos, Visual Thinking, gamificación, trabajo colaborativo, Lean Startup o flipped classroom, por poner algunos ejemplos. Sin embargo, cuando observamos el modelo de evaluación nos damos cuenta de que en esta fase no se innova de la misma manera, de forma que muy pocas veces todos esos cambios en la metodología que se producen en el aula van

acompañados de una mejora del proceso evaluativo. Asimismo, desde hace años nos encaminamos a un aprendizaje basado en las competencias, promovido desde las propias administraciones, pero ¿realmente se están evaluando esas competencias? ¿Seguimos anclados en la cultura del número a la hora de evaluar? ¿Esa nota valora las competencias o más bien los conocimientos? ¿Se está evaluando todo el proceso de aprendizaje? Son demasiadas preguntas que no siempre van a ser contestadas positivamente, sobre todo porque, paradójicamente, la ley educativa vigente –la Lomce– sigue estableciendo calificaciones que van del 1 al 10.

Raúl Diego es profesor de Primaria y responsable del proyecto de innovación de los Salesianos de Santander. En su blog rauldiego.es podemos encontrar una presentación sobre nuevas formas de evaluar en la que explica visualmente los conceptos que debemos conocer y se centra en las rúbricas y dianas. La nota numérica Él considera que “la evaluación sumativa –aquella que suma los resultados que se van realizando–no es buena” y apuesta más bien por “descentrar la atención del producto final y centrarnos en el proceso”. Sin embargo, lamenta que “sigamos evaluando productos o

resultados, en lugar de dirigirnos hacia la evaluación de los procesos de aprendizaje”. Este profesor asegura que “estamos atados porque la Administración nos pide resultados, que son números”, y de ahí que siga fomentándose la evaluación sumativa. “Los más presionados son los profesores de Bachillerato, que presionan a los de Secundaria, y estos a su vez a los de Primaria, por lo que al final no podemos impulsar una transformación de la evaluación porque desgraciadamente nos siguen pidiendo una nota numérica, tanto desde la Administración como las propias familias, porque necesitan una nota de corte”, explica Raúl Diego.

Técnicas de evaluación

Apps para valorar el proceso

n n Rúbricas. Tablas que presentan en el eje vertical los criterios

n n Class Dojo. Permite evaluar las actitudes en clase a partir de un

que se van a evaluar y en el eje horizontal los rangos de calificación de cada criterio. El alumno conoce en todo momento los criterios con los que se valorará su trabajo y esto le ayudará a planificarse y autoevaluarse posteriormente. n n Dianas. Dibujar una diana con tantos círculos como niveles de valoración queremos. Seguidamente, se debe dividir la diana en tantas partes como indicadores de evaluación tengamos y, por último, el alumno debe colorear cada indicador teniendo en cuenta el nivel que cree que ha alcanzado. n n Diario de aprendizaje. Documento similar al diario personal, pero que recoge las opiniones del alumnado sobre lo que ha aprendido y sobre lo que desea seguir aprendiendo. n n Portafolio. Colección de trabajos y reflexiones de los alumnos ordenados de forma cronológica, en una carpeta física o digital, que recopila información para tener un seguimiento del proceso de aprendizaje y que permite evaluar el progreso personal.

sistema de recompensas y penalizaciones editable según las necesidades y los gustos. Además, se puede analizar individual y colectivamente las actitudes de un grupo, y enviar informes individuales a los alumnos y a las familias, si es necesario. n n Kahoot. Permite crear tests interactivos en tiempo real para que los alumnos respondan a través de cualquier dispositivo. Se puede realizar un evaluación inicial, conocer la opinión de la clase sobre un tema concreto, llevar a cabo actividades grupales, fomentar la participación, gamificar los contenidos, etc. n n Blicker Bluetooth. Utiliza Bluetooth de baja energía para la interacción de alumnos y profesores. Permite realizar sondeos en modo anónimo, de identidad, de competición y en modo asistencia para averiguar quién ha asistido a clase. n n Plickers. Herramienta sencilla que permite recoger datos de la evaluación en tiempo real sin necesidad de que los alumnos dispongan de dispositivos, simplemente con unas tarjetas.

Para el profesor “lo más interesante de la evaluación es el proceso”, que precisamente es lo que suele dejar de lado la nota numérica. De hecho, él considera que “cualquier sistema evaluativo puede llevar a una numeración pero habiendo hecho previamente una reflexión sobre el proceso”. Santiago Moll, profesor y autor del blog Justifica tu respuesta, propone un plan de evaluación numérica, pero que tiene en cuenta también toda la trayectoria y la actitud del alumno. Él describe cinco puntos en ese proceso de evaluación. En primer lugar el comportamiento del alumno (que se resta de la nota final) entendido como conducta, cuidado del material, cumplimiento de normas o retrasos. Después también valora la actitud (20% de la nota) a través de la revisión de los deberes y del libro de texto. En tercer lugar, las pruebas de estudio y de atención (20% de la nota). Después las actividades (10% de la nota) por medio de la evaluación inicial, ejercicios de expresión oral y escrita, pruebas de lectura, reseñas de libros... Y, por último, los exámenes (50% de la nota) correspondientes a cada unidad didáctica. “Suelo acumular un total de 20-25 notas u observaciones por alumno, lo que me permite evaluarlo de forma muy objetiva”, asegura Moll. Evaluando con rúbricas Por su parte, Raúl Diego prefiere las rúbricas: “En nuestro centro hemos transformado la evaluación de procesos orales y escritos a través de las rúbricas y se nos han disparado los resultados, porque los niños saben qué es lo que les estamos pidiendo”. Las rúbricas son un documento que describe distintos niveles de calidad de una tarea o producto. Su objetivo es dar al alumnado un feedback informativo sobre el desarrollo de su tarea durante el proceso y una evaluación más detallada de su trabajo. Para Diego “son una de las formas más justas de evaluar, ya que cuando pides una tarea al alumno le estás diciendo qué vas a evaluar y estás estableciendo unos niveles de consecución a través de unos descriptores o indicadores de logro, con lo cual le estás guiando desde un principio”. De esa forma, “incluso ellos pueden hacerse una autoevaluación y darse cuenta de todo lo que han alcanzado”. Raúl Diego también recomienda las dianas de aprendizaje, sobre todo “para orientarse en el proceso de evaluación y hacer también coevaluación”, aunque advierte de que “no incorporan los descriptores de logro” como sí hacen las rúbricas. Las dianas permiten acotar el número de criterios de evaluación que queremos con un número determinado de niveles que corresponden a la valoración que damos a cada uno de ellos. Por tanto, “sí que incluyen el nivel de consecución –aunque no los descriptores–, son muy visuales y muestran cómo va el camino, sobre todo para los más pequeños”, recomienda Diego.


La entrevista_Visión profesional_3

22_NOVIEMBRE_2017

Violeta Olmo, profesora del CIPFP “Mislata” de Mislata (Valencia), premiado por el proyecto ‘RevAula, reevalúa el aula’

“La evaluación tradicional no es tan realista, ya que no valora el esfuerzo realizado a lo largo de todo el año” La profesora optó por un “menú de evaluación”, en el que los alumnos no se la juegan todo en un día y pueden elegir varias opciones para demostrar sus conocimientos.

A. A. S. adrian@espacioeniac.com

Las nuevas aulas requieren nuevos procesos de aprendizaje y la evaluación no puede quedar al margen. Por eso Violeta Olmo, Mª Cruz García y Salvador del Toro, profesores del CIPFP “Mislata” de la ciudad homónima, se pusieron manos a la obra e implantaron en su centro el proyecto RevAula con el objetivo de repensar el proceso de evaluación para obtener soluciones más creativas e innovadoras. Con ello han logrado personalizar la evaluación e incrementar la autogestión del alumnado en su propio aprendizaje. El proyecto ha obtenido el premio Escuelas Creativas Adrià que otorga la Fundación Telefónica, en la modalidad docentes. Victoria Olmo nos cuenta la experiencia en el centro. Pregunta. ¿Qué os llevó a implantar este proyecto RevAula? Respuesta. Habíamos implantado nuevas metodologías en nuestras aulas, pero se quedaba cojo el tema de la evaluación. Muchos alumnos se quejaban de que jugárselo todo en un examen era muy arriesgado porque un mal día lo puede tener cualquiera. Eso nos dio pie a valorar no solo un examen, sino toda una trayectoria. Nos propusimos repensar la evaluación –siempre colaborando con el alumnado–y finalmente decidimos ofertar un menú de evaluación, en el que los alumnos no se la jugaban todo en un único examen sino que tenían alternativas. De esta forma, pueden construir su nota final eligiendo aquella vía con la que mejor pueden demostrar todo lo que han aprendido. P. ¿Qué nuevas metodologías tenéis implantadas? R.Trabajamos mucho con el Aprendizaje Basado en Proyectos, incidiendo en la idea de que los alumnos den importancia a las acciones, a la planificación, al trabajo en equipo... Utilizamos también el Visual Thinkingy la metodología Lean Startup, de forma que el alumno sea siempre el protagonista, que vaya construyendo su aprendizaje y que se responsabilice de las decisiones que toma. Queremos que cada proyecto suponga un mayor reto para el alumno, y así se implique más y pueda dar lo mejor de sí. P. ¿Qué problemas hay al aplicar una evaluación tradicional a este tipo de metodología?

todo perdido, ya que se les valora todo el trabajo a lo largo del año. Su nota final va a tener un peso más realista con lo que saben y con lo que han trabajado. P. ¿Por qué decidisteis optar por este menú de evaluación y no por otras formas nuevas de evaluar, como las rúbricas? R. De hecho, las hemos utilizado también, pero lo que quisimos es implicar al alumnado. Fueron los propios alumnos de Grado Superior quienes decidieron y vieron factible el proyecto. Y gracias a las guías de Fundación Telefónica y Ferrán Adriá, obtuvimos las pautas y estrategias necesarias para poder organizar debidamente todas las ideas y llegar a conclusiones. P. ¿Qué cambios se han producido en los alumnos? R.Van muchos más tranquilos, están más motivados y se muestran más

“Si cada uno tenemos diferentes capacidades, un mismo examen no es equitativo”

Violeta Olmo, junto a dos profesores más, han implantado un nuevo método de evaluación que incide en la trayectoria del alumno. FUNDACIÓN TELEFÓNICA

R. El problema de la evaluación tradicional es que no es tan realista, no valora realmente el esfuerzo que ha hecho el alumno a lo largo de todo el año, y queda limitada a una prueba en un momento que no siempre demuestra todo el conocimiento que ha adquirido. Sin embargo, nosotros queríamos fomentar la cooperación entre los alumnos, no la competitividad. No nos interesaba que uno hiciera mejor el examen que otro, sino que el trabajo fuera fruto de todos, ya que así se pueden obtener resultados mucho mejores. Para nosotros también es muy importante atender a la diversidad. Podemos decir: “Para que la evaluación sea justa todos realizaréis la mis-

ma prueba, subiréis a ese árbol”. En el alumnado, gráficamente, encontramos a un mono, un elefante, un pez... eso quiere decir que si somos diversos tenemos diferentes capacidades para aprender, por lo que un mismo examen para todos no es equitativo. De ahí que optamos por ofertar un menú de evaluación. P. ¿En qué consiste exactamente ese menú de evaluación? R. Significa que damos al alumno cinco platos a elegir. Dos son fijos: el examen y el proyecto que desarrollará a lo largo de todo el año, y tienen un porcentaje de la nota final que llega hasta el 30%. Y luego hay tres platos que ellos pueden elegir: profundizar en algún tema que les

llame la atención para luego impartir un seminario al resto de compañeros; actividades extraescolares para acudir a charlas de profesionales que luego pueden explicar al resto de compañeros; y, por último, los videotutoriales, a través de los cuales los propios alumnos explican los contenidos al resto de compañeros. P. ¿El examen fijo sí que cumple con la metodología tradicional? R.Sí, porque al final hay que demostrar unos conocimientos o conceptos mínimos, pero se limita a un 20 o 30% de la nota. Lo importante aquí es que los alumnos no se lo juegan todo en un examen. Ellos van con la tranquilidad de que si tienen un mal día o no están tan lúcidos, no está

relajados de cara al examen. Un examen siempre genera nerviosismo y ahora van mucho más confiados. P. ¿Se nota diferencia en cuanto a los resultados? R. Hay más motivación, ellos lo asumen como algo más personal, se involucran, trabajan a gusto y, por tanto, suelen salir mejores notas y una mejor satisfacción que es a lo que nosotros nos interesa, que aprendan disfrutando. P. En cuanto al profesorado, ¿qué dificultades habéis tenido para llevarlo a cabo? R. Las dificultades siempre vienen generadas por el tiempo de impartición de la materia y de coordinarnos, porque el trabajo en equipo es fundamental. Pero con ilusión, trabajo y esfuerzo al final se obtienen resultados. P. ¿Qué le recomendarías a un profesor que quiera empezar en nuevos métodos de evaluación? R. En primer lugar, siempre es muy importante la concienciación y la visualización. Hay que cambiar las formas de pensar, tanto del profesor como del alumno, utilizar las guías para organizar las ideas y ponerse a implementar. Es muy importante implicar al alumno, para que lo razone y lo piense. No puedes llegar de la noche a la mañana diciéndole que no va a tener examen y que va a haber un menú donde puede elegir, porque no se lo cree y le genera incertidumbre. Sin embargo, si tú le explicas que han cambiando la exigencias del mercado laboral y la metodologías y las formas de evaluación, a él le irá calando y responderá mejor.


4_Recursos para el aula_Herramientas que hacen más sencillo el aprendizaje

22_NOVIEMBRE_2017

CÓMO PONER EN PRÁCTICA LAS NUEVAS FORMAS DE EVALUAR

t t

Apps para la evaluación

Ediciones SM (ediciones-sm.com) reúne en su artículo “Cinco apps para evaluar más allá del examen” distintas formas de evaluación más prácticas, creativas, rápidas y fáciles rompiendo con el modelo tradicional de evaluación centrado en los exámenes y su respectivo sistema de puntos. Todas las apps se basan, sobre todo, en crear un ambiente cooperativo y en puntuar de una forma distinta a los alumnos. Además, estas aplicaciones permiten al profesor la organización de sus clases. En su conjunto se fundamentan en las TIC, por lo que será necesario un buen equipo tecnológico y una adecuada conexión a internet. Este artículo toma como fuente el blog Tiching.

Herramientas evaluativas distintas

aulaPlaneta resume diferentes formas de evaluación acercándose a los alumnos desde una materia muy conocida para ellos: las nuevas tecnologías. Se incluyen además los beneficios que estas herramientas aportan a los alumnos tanto educativos –aprendiendo de forma más amena sus asignaturas habituales en la escuela– como personales, les enseña sobre el aprendizaje colaborativo debatiendo y compartiendo sus ideas con el resto de sus compañeros. Cada recurso explicado en esta web está acompañado por distintas aplicaciones que permitirán al profesor aplicarlas en el aula. Todas ellas tienen como objetivo romper con la forma tradicional de enseñar en el aula.

t t

t t

Estas nuevas técnicas y apps para examinar cambiarán la visión de los alumnos sobre la forma de demostrar sus conocimientos en una materia.

“Nuevos tiempos” con Raúl Diego

t t

Cómic educativo

La web Playcomic permite realizar cómics de forma fácil y divertida fomentado la creatividad del alumnado, además de incentivar la colaboración con el resto de sus compañeros creando un ambiente artístico. La web permite realizar distintas actividades fundamentadas sobre todo en el discurso del profesor y la plasmación de éste por parte de los alumnos en una historieta. Además esas creaciones realizadas en clase podrán ser compartidas con el resto de alumnos. En el apartado de sugerencias didácticas se encuentran todas las aplicaciones educativas que permite esta web. Además permite desarrollar la expresión escrita de la lengua inglesa.

t t

t t

Raúl Diego Obregón cuenta con 14 años de experiencia en Educación y ha sido galardonado con el Premio Nacional de Educación 2015 por su trabajo de integración de las TIC en sus proyectos de aula. A través de una presentación en su blog personal, explica las competencias, los criterios evaluativos y los estándares de aprendizaje que sirven para evaluar a los alumnos y anima a cambiarlos a través de distintas herramientas que fomenten el pensamiento crítico y la motivación de los alumnos. Propone que este cambio en la evaluación se realice a través de rúbricas y dianas. Al final de dicha presentación recomienda una serie de apps que ayudan en esta labor.

Apps para la ‘flipped classoom’

La flipped classroom consiste en invertir la clase: el profesor impartirá las lecciones de su clase a través de vídeos que los alumnos trabajarán en casa y en el aula se harán ejercicios relacionados con la materia estudiada. En la web theflippedclassroom.es se proponen dos aplicaciones para evaluar este novedoso método de aprendizaje y evaluación: Plickers y Mentimeter. La aplicación Plickers se basa en el método de gamificación en el aula que consiste en aprender de una forma más lúdica. En la web encontrarás un vídeo para aprender a utilizar esta app. Además no será necesario que cada alumno cuente con su propio dispositivo móvil. Y la aplicación Mentimeter se basa en el aprendizaje colaborativo dentro del aula, creando cuestionarios que se podrán votar a través del móvil.

Colección de rúbricas

En orientacionandujar.es el profesor encontrará una gran recopilación de rúbricas donde se recogen una gran variedad de temas sobre las materias de la clase. En la web se explica de forma teórica en qué consiste esta forma de evaluación y sus distintos tipos, además de ponerse de manifiesto las ventajas que aportará este tipo de evaluación tanto para el alumnado como para el profesorado. También puede usarse para trabajos en equipo. Las rúbricas son un método de evaluación basado en la puntuación, pero de una forma diferente, se elaboran criterios específicos con los que se valorarán las distintas tareas y una puntuación determinada a cada una de ellas, facilitando el feedback entre ambos.


Tendencias educativas_Experiencias y análisis de expertos_5

22_NOVIEMBRE_2017

‘DANDO FORMA AL MEDIEVO’, UN PROYECTO MULTIDISCIPLINAR (4º ESO) Este proyecto ha sido reconocido como la Mejor Experiencia en Programación, Robótica y STEM en SIMO 2017.

H

ace ya cuatro años el Colegio Menesiano “San José” de Reinosa (Cantabria) apostó por introducir dentro de sus aulas la robótica, la programación con Scratch y la impresión 3D. Para ello dotó un aula de los medios necesarios y facilitó la formación en el pensamiento computacional del profesorado necesario para poner en marcha todas estas actividades. Durante este tiempo se ha ido trabajando a nivel curricular como a nivel de actividad complementaria todas estas herramientas obteniendo una gran acogida entre los alumnos. Este año nos propusimos ir más allá y de ahí este proyecto multidisciplinar (asignaturas de Geografía e Historia, Plástica y Tecnología) para los alumnos de 4º ESO titulado Dando forma al Medievo. Nos centramos en esta época mediante el uso de Scratch y el diseño 3D. Nos propusimos recrear tres construcciones medievales: una catedral, un monasterio y una ciudad medieval. Desde la asignatura de Geografía e Historia se

diseñó un guion con una introducción histórica y con los distintos componentes que debían aparecer en las escenas para que los alumnos pudieran recrearlas en sus diseños 3D. En ningún momento se les dio una imagen para que la copiaran sino que se les guiaba con cada elemento o estructura que debían introducir, por ejemplo en la catedral se les dijo que tenía una nave principal y otra nave perpendicular a ésta, en forma de cruz.. Diseño en 3D Los alumnos han ido añadiendo todos aquellos elementos que el guion previo les proponía, explicando en cada momento a los profesores de la asignatura de Historia qué función tenían dentro del espacio que estaban construyendo. Poco a poco fueron “dando forma al Medievo” con el programa de diseño 3D Tinkercad. El profesor de Tecnología fue el encargado de supervisar que los diseños que estaban realizando cumplieran las condiciones mínimas para posteriormente ser imprimidas en PLA de 1,75 mm en las impresoras 3D que el colegio dispone. Al mismo tiempo, en la

asignatura de Plástica los alumnos iban preparando unas láminas con distintas escenas medievales donde debían aparecer las estructuras por ellos creadas en la clase de Tecnología. Después de escanear estas láminas se introdujeron como fondos en un proyecto de Scratch donde, también en las horas de Tecnología, tuvieron que contar una historia incluyendo estos fondos como personajes de la época: el rey, los monjes, los caballeros... y donde se recreaba una o varias escenas medievales. Una vez terminado el proyecto comprobamos la satisfacción por parte de nuestros alumnos al enseñarles las piezas impresas de sus trabajos con una buena proporcionalidad y con detalles que manifestaban que el trabajo había sido desarrollado a fondo.. Satisfacción docente Por parte del profesorado también reconocemos una satisfacción por un trabajo bien hecho y, ante todo, porque hemos conseguido que los alumnos fueran actores principales en su aprendizaje y en la adquisición de los conocimientos curriculares de las tres materias.

La pedagogía abierta, clave para mejorar las prácticas docentes

C

omo profesor, formo parte de una comunidad de Educación abierta y tengo una larga trayectoria aplicando y recomendando el uso de herramientas abiertas. Me gusta impulsar la apertura de nuestra práctica docente porque brinda beneficios como: 1) reflexionar sobre nuestra propia experiencia, ya que es clave para seguir mejorando; 2) escribir nuestra experiencia en internet porque de esta manera compartimos y beneficiamos a otros individuos dentro de la comunidad educativa y de otros sectores productivos de la sociedad; y 3) a través de prácticas abiertas nos enlazamos con otras personas que trabajan en áreas similares y esto nos ayuda a crear redes de contacto. En los cursos que imparto he comprobado el beneficio de motivar a mis estudiantes participando en una comunidad de práctica abierta porque vivimos en una sociedad altamente conectada y es importante adaptarse a ello. La dinámica es que los alumnos pueden revisar el trabajo realizado por sus compañeros, pero también el trabajo realizado por otros estudiantes que acabaron el curso anteriormente. Por tanto, los alumnos deben crear su propia presencia en internet a través de su portafolio digital. De esta manera se propicia la formación de una comunidad de práctica donde se fomenta el aprendizaje colaborativo. Los alumnos pueden explorar el contenido y utilizar todos los materiales en el orden que mejor les convenga. Algunos colegas llaman a esto aprendizaje centrado en el estudiante, pero yo prefiero el término “aprendizaje dirigido por los estudiantes”. Lo anterior funciona de la siguiente manera, los estudiantes publican sus proyectos y tareas en un blog, en un espacio en el que son los dueños de sus datos y tienen control total para decidir qué hacer con ellos una vez que concluya el curso. Los alumnos tienen su propio blog y lo que hago como profesor es que tengo una instalación de WordPress en mi alojamiento web, donde a través de plugins

Ken Bauer, profesor del Departamento de Ciencias Computacionales del Tecnológico de Monterrey, en Guadalajara (México)

registro la URL de la dirección de los blogs de cada uno de ellos, de tal manera que cuando haya publicaciones recientes en sus blogs, el sistema se traerá el contenido de los posts y los copiará en mi blog del curso. Así cuando los estudiantes vayan a la página del curso podrán ver los posts de todos los compañeros aunque cada uno esté publicando en su propio espacio. Aquí está la magia detrás de todo el proceso. Esta misma solución se puede utilizar para cursos o para centros de publicación. Para las publicaciones que realizan los alumnos, utilizamos un sistema de etiquetas sugeridas de búsqueda para que, por ejemplo, quien busque sobre cómo hacer un ciclo en C++ lo encuentre fácilmente. Debido a que tengo dos grupos de 100 alumnos posteando recurrentemente el número de posts se eleva rápidamente por lo que un control de búsqueda es muy útil. Cada semestre hago un nuevo blog del curso, lo cual conlleva algunas actividades de mantenimiento. Con esto busco desarrollar en mis alumnos las competencias transversales de comunicación escrita y comunicación oral, así como fomentar publicaciones en internet relacionadas con los contenidos de los cursos que imparto o de talleres en general. Una estrategia que pongo en práctica en mis cursos es que las actividades no tienen una agenda. Por tanto, la fecha límite para entregar todas las tareas es el último día de clase. Para quienes necesitan psicológicamente una fecha límite (porque de lo contrario no hacen nada), considero que debemos orientarlos para que aprendan a manejar adecuadamente su propia agenda. Algunos profesores pensarían que con esta estrategia muchos alumnos dejan todo hasta el último minuto. Sin embargo, mi experiencia demuestra que no sucede así, ya que este trabajo disminuye los niveles de estrés de los estudiantes y la mayoría realiza las actividades de manera temprana. Para más información puedes contactar en Twitter @ken_bauer o a través de mi blog kenbauer.me.


6_Showcase_Formación y participación

22_NOVIEMBRE_2017

AGENDA Concursos nn Bachillerato Talento digital

U-tad lanza el segundo concurso “Digital Talent”. Se premia a tres estudiantes de Bachillerato con un grado en U-tad. Se podrán presentar los proyectos hasta el 31 de enero. Info: concursodigitaltalent.com

Está abierto hasta el 3 de diciembre y tiene una duración estimada de 180 minutos. Info: nooc.educalab.es/courses

nn Reconocimiento Competencia Docente

El MECD, a través del Intef, abre un servicio on line para la adquisición y el reconocimiento de la competencia digital docente: el Portfolio de la Competencia Digital Docente. Info: www.portfolio.educalab.es

RRSS del centro. Disponible en para Android en Google Play. Info: enfant.esemtia.com

nn Niños Música pedagógica

TinTaranTin es un software y método de pedagogía musical para aprender a tocar el piano y leer partituras desde una edad muy temprana. Con aspecto de juego permite leer partituras sin esfuerzo. Info: www.tintarantin.com/

nn Museo Robótica en Madrid

Recomendamos

Llega a Madrid el mayor museo de robótica de Europa, un nuevo espacio de innovación, situado en las instalaciones de The Valley. Dirección: Pza. Carlos Trías Bertrán, 7, 1ª planta.

nn Feria Orientación de la Educación

AULA es el mayor evento para el mundo educativo de Es-

nn Blogs Nuevas herramientas

Infoempleo e IMF Business School celebran la I Edición los #PremiosBlogs2017. Se han seleccionado seis blogs de seis categorías diferentes. Se podrá votar hasta el 22 de diciembre. Info: infoempleo.com/premios

Servicios

Alianza en el sector editorial Vivlium.com y Libranda firman un acuerdo que generará nuevas oportunidades de negocio y comercialización para la industria editorial. El acuerdo permitirá a las principales editoriales hispanas en las categorías de no ficción, comercializar sus libros electrónicos en el ecosistema de aprendizaje de Vivlium.com. Además, Libranda iniciará acciones estratégicas que fomentan el trabajo de los editores que distribuyen y la producción de contenidos hipermedia.

nn Biblioteca Lectura en línea

Librarium es un plataforma de lectura digital desarrollada por Extremadura gracias a la colaboración con Odilo. Permite ofrecer miles de contenidos digitales gratuitos y medir la capacidad de aprendizaje. Info: www.eventos.uam.es

nn Lectura Proyecto digital

La CAM, la Fundación Telefónica y la Fundación José Manuel Lara impulsan Leemos, una plataforma digital con servicios y lecturas gratuitas. Info: www.leemos.es

Formación nn RRSS Compartir información

Edulab presenta el NOOC Dinamización en Redes Sociales.

La 1 de TVE ha estrenado Maneras de Educar, un programa para descubrir los proyectos educativos más innovadores. El profesor James Van del Lust recorre diferentes colegios de España para conocer proyectos ori-

ginales y distintos. El programa se estrenó el 11 de noviembre a las 10´15 horas con la visita al Colegio “Montserrat” de Barcelona. En cada emisión, James dará consejos para mejorar la vida de los alumnos.

Apps

Eventos

nn Agenda Gestión inalámbrica

nn Conferencia Colaboración internacional

enfant Teacher es una app desarrollada para la gestión del aula infantil, con agenda personalizada, que permite a los alumnos y padres enviar alertas, notificaciones y mensajes desde cualquier dispositivo móvil. Se integra con las

La 12ª edición del INTED 2018 tendrá lugar en Valencia del 5 al 7 de marzo de 2018. Es una conferencia que promueve la innovación en Educación. Se pueden enviar los resúmenes hasta el 30 de noviembre Info: iated.org/inted/

paña. Más de 400 empresas, instituciones y entidades participan en ella. Tendrá lugar del 28 de febrero al 4 de marzo de 2018 en Ifema. Info: www.ifema.es/aula_01

nn Congreso eLearning educativo

Expolearning es el evento líder internacional, especializado en eLearning, TIC y RRHH 2.0. El mayor que se celebra en España y América Latina. Tendrá lugar los días 1 y 2 de marzo de 2018 en Ifema. Info: www.expoelearning.com

Ecoinnovación educativa Fundación Endesa ha lanzado la segunda edición de los Premios a la Ecoinnovación Educativa 2017-18, que convoca a estudiantes y profesores de toda España. El objetivo es identificar actitudes innovadoras y premiar e impulsar proyectos que fomenten, desde el protagonismo de los jóvenes, una cultura ecológica a través de la Educación. Se pueden registrar los proyectos hasta el 15 de diciembre en la web de Ecoinnovación de la Fundación Endesa.


Showroom_Escaparate multimedia_7

22_NOVIEMBRE_2017

NOVEDADES TECNOLÓGICAS DISEÑADAS PARA LA EDUCACIÓN

Estas nuevas herramientas facilitan la introducción de la tecnología en las aulas y la integración de todos los elementos de la Educación en el mundo digital.

Fischertechnik

Complubot

Luidia No limites tu comunicación a la ubicación que tengas

El primer paso para aprender el lenguaje de programación Fischertechnik presenta Robótica BT Beginner, un kit que explica los conceptos básicos de la programación para los alumnos de una manera comprensible. Usando los sensores y actuadores, los alumnos pueden comenzar construyendo y luego controlando modelos como secadoras de manos, barreras, cintas transportadoras, etc. Su precio es de 179,50€.

Robots educativos fáciles de montar Compluino 03 es un robot educativo, 100% compatible con Arduino. Consta de un diseño sencillo y está construido con componentes habituales. Estos componentes son de inserción, de forma que puede ser montado con facilidad. Incluye una amplia selección de sensores y actuadores: led, led RGB, LDR, pulsador, altavoz, , sensores reflexivos de IR, pantalla gráfica OLED, brújula digital magnética, módulo medidor de distancia por ultrasonidos... Está disponible en un kit para montarlo y una versión montada, que está disponible a un precio de 140€.

eBeam Smartmarker es un dispositivo que permite tomar notas en tiempo real. Permite que cualquier persona pueda escribir en la pizarra a un número ilimitado de personas, sin importar dónde se encuentren. El dispositivo utiliza la tecnología Bluetooth actual para hacer la conexión tan simple como presionar un botón en su móvil. Este dispositivo se vende a través de Luidia a un precio de 677€.

HP La impresión más rápida y segura del mundo HP ha creado la próxima generación de HP PageWide Pro para potenciar la productividad con una impresora multifunción inalámbrica eficiente que ofrece el coste de color más bajo, un tiempo de funcionamiento máximo y una gran seguridad. Una impresora con seguridad dinámica habilitada para ser exclusivamente utilizada con cartuchos que utilicen un chip original de HP. La impresora multifunción HP PageWide Pro 777z está disponible a través de la tienda on line de HP a un precio de 4.730€.

Primo

Casio Contribución a la sostenibilidad

Programación sin pantallas para niños Cubetto es un amigable robot de madera que enseñará a los niños las bases de la programación informática de forma lúdica y mediante el juego sensorial. Aprobado por el método Montessori e inspirado en la tortuga LOGO, Cubetto elimina la complejidad de lenguaje y las pantallas de la programación. Está hecho de madera, es resistente y agradable al tacto. Cubetto incluye todo lo que los niños necesitan para comenzar sus aventuras en el mundo de la programación. Este robot está recomendado para niños de tres años en adelante. Tiene un precio de 219€.

El proyector LampFree de Casio ofrece un valor medioambiental. Al no utilizar una lámpara de mercurio, permite eliminar esta sustancia tóxica. LampFree no implica ningún gasto en lámparas ni en filtros, lo que permite reducir los gastos relacionados con las piezas de repuesto y la mano de obra de montarlas. Este artilugio se sitúa entre los proyectores semiconductores más vendidos.

Flexbot Diseña los monstruos más molones y terroríficos de clase Panda Painter Kit consiste en unas láminas de papel con dibujos de monstruos que los alumnos tienen que recortar y colorear al gusto. Después solo hay que dibujar por dónde fluye la corriente eléctrica y pegar los componentes electrónicos. Además incluye un libro con una introducción teórica a electricidad y electrónica.

Staff Director: José María de Moya | Redactor jefe: Diego Francesch | Redacción: Adrián Arcos, Alejandro Vinueza, Laura Alonso | Diseño y maquetación: Adrián de la Natividad, Chema Mora | Fotografía: Shutterstock Publicidad: Elena Casero | Edita: Servicios de Información Educativa y de Noticias SIENA, SA | Director general: José María de Moya


Profile for Grupo Siena

SUPLEMENTO ENIAC nº 12151: Espacio de Pensamiento e Innovación Educativa  

Magisterio decano de la prensa no diaria

SUPLEMENTO ENIAC nº 12151: Espacio de Pensamiento e Innovación Educativa  

Magisterio decano de la prensa no diaria