Page 1

CONOCE

EDUCA  

www.fundacionmapfre.org @fmapfre www.facebook.com/FundacionMapfre www.youtube.com/user/Fundacionmapfre

    

 

FundaciĂłn MAPFRE acumula una larga experiencia de 40 aĂąos en el ĂĄmbito educativo. Desde sus inicios se ha posicionado como una entidad con una fuerte apuesta por la EducaciĂłn, desarrollando actividades dentro y fuera de las aulas relacionadas con la cultura aseguradora, la prevenciĂłn de accidentes, la seguridad vial, la acciĂłn social, la cultura y la promociĂłn de la salud. Educa tu Mundo es un proyecto que agrupa los recursos, actividades y espacios dirigidos al pĂşblico escolar y familiar con el objetivo de concienciar, prevenir y enseĂąar mĂşltiples temĂĄticas primordiales para la vida.

La EducaciĂłn abre el camino para el desarrollo social

El marco educativo de FundaciĂłn MAPFRE es distintivo, pues la EducaciĂłn se considera una herramienta de desarrollo que se puede abordar, tanto como una meta en sĂ­, como un medio para alcanzar objetivos de desarrollo social y fomentar comunidades mĂĄs inclusivas, seguras y sostenibles. Uno de los medios para garantizar que las comunidades sean realmente inclusivas es que todas las personas puedan tener acceso a la EducaciĂłn. Para ello, FundaciĂłn MAPFRE, dentro del proyecto Educa tu Mundo, pone a disposiciĂłn de la sociedad todos los materiales pedagĂłgicos de manera gratuita y de fĂĄcil acceso.


Un proyecto abierto e innovador basado en la Educación en Valores La transformación social hace necesaria una transformación en la Educación, tanto por lo que se enseña como por cómo se enseña. Hay que formar a los alumnos para la vida, con la innovación y valores como pilares fundamentales que garanticen el acceso a una Educación de calidad y lo más individualizada posible sean cuales sean las circunstancias.

Educa tu Mundo apoya la Educación integral, que es la necesidad que una persona debe cubrir para poder desarrollarse en todos los contextos y situaciones de la vida, sea cual sea su realidad. Como parte de este apoyo facilita el acceso a la Educación de todas las personas, independientemente de su condición social, etnia, origen, procedencia o capacidades a

través de sus actividades. Para conseguirlo internet es una valiosa herramienta gracias a la cual Fundación MAPFRE impulsa y promueve la presencia on line de Educa tu Mundo. Con la convicción de que una Educación accesible y para todos es posible, se fomenta también una Educación más inclusiva ofreciendo materiales educativos adaptados a las necesidades de niños o jóvenes con diferentes grados de discapacidad, conocimientos e inquietudes. Por tal motivo, los materiales ofrecidos se ajustan a los entornos de cada niño o jóvenes reforzando el aprendizaje de contenidos y el desarrollo de habilidades. Educa tu Mundo quiere contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas. Esta apuesta por la Educación como herramienta de transformación social marca los ejes vertebradores del proyecto: · La innovación educativa. · La Educación en Valores.

Educa tu Mundo se adapta a las necesidades de sus usuarios para crear recursos que permitan fomentar la pasión por el aprendizaje La innovación educativa El nuevo contexto de transformación social exige reconsiderar la finalidad de la Educación y la organización del aprendizaje. Transformarla es uno de los asuntos centrales de la Unesco: “Replantear la Educación para la ciudadanía en un mundo diverso e interconectado”. La innovación educativa implica una mejora en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la forma y en el fondo. La Educación debe desarrollar


    

competencias para la vida, posibilitando la adquisiciĂłn por parte de los alumnos de informaciones, conceptos, habilidades, actitudes y valores. Cabe precisar que la menciĂłn a las competencias no apunta a un propĂłsito utilitarista, sino a una formaciĂłn integral y humanista. Por ello es importante no perder de vista los retos globales: desarrollo sostenible, intolerancia y violencia vinculadas a la diversidad cultural, pobreza e inequidad y desigualdad de gĂŠnero, asĂ­ como el cambio tecnolĂłgico que requiere la capacidad de resolver problemas, el pensamiento crĂ­tico y la creatividad. Educa tu Mundo apoya este proceso de innovaciĂłn conectando con la comunidad educativa y aportando recur-

Conceptos y metodologĂ­as Educa tu Mundo apuesta por metodologĂ­as innovadoras que ponen al estudiante como protagonista de su propio aprendizaje:

Se trata de un planteamiento que brinda a todas las personas la oportunidad de explotar su potencial con miras a un futuro sostenible y a una existencia digna

Aprender haciendo: metodologĂ­a docente que pone el ĂŠnfasis en la acciĂłn o la parte prĂĄctica de los aprendizajes para luego explicar la teorĂ­a.

sos y proyectos innovadores que ayuden a la comunidad a emprender un camino innovador. Para ello se adapta a las necesidades de sus usuarios, para crear recursos y actividades que permitan fomentar la pasiĂłn por el aprendizaje y ayudar a los profesores en su labor de innovar en el aula.

Aprendizaje basado en proyectos: el estudiante es protagonista de lo que aprende. El aprendizaje de conocimientos tiene la misma importancia que la adquisiciĂłn de habilidades y aptitudes.

Un buen ejemplo de lo anterior es la plataforma de gamificaciĂłn que Educa tu Mundo incluirĂĄ a partir del Ăşltimo trimestre del aĂąo. Este canal impulsarĂĄ la participaciĂłn de profesores, alumnos y familias y permitirĂĄ educar de forma fĂĄcil y divertida de la mano del juego.

Gamificación –aprender jugando–: a travÊs de itinerarios formativos que se adaptan a las mecånicas y principios del juego. Permite adaptarse a las condiciones y contenidos que el docente establezca.

La EducaciĂłn en Valores En este contexto de transformaciĂłn de la sociedad, la innovaciĂłn educativa se apoya en la EducaciĂłn en Valores, entendida como la consolidaciĂłn de competencias claves para el aprendizaje. El individuo se debe formar como un ciudadano consciente de su responsabilidad con su comunidad. La EducaciĂłn en Valores es el motor de la transformaciĂłn de la sociedad. AsĂ­

lo corrobora la OEI (OrganizaciĂłn de Estados Iberoamericanos para la EducaciĂłn, la Ciencia y la Cultura) cuando recuerda que el objetivo general de la EducaciĂłn en Valores es “contribuir al de-sarrollo integral de los ciudadanos y las ciudadanas a travĂŠs de la promociĂłn de valores, actitudes, procedimientos y conceptos que, desde una perspectiva ĂŠtica, combinen la dimensiĂłn global y local de esta problemĂĄtica, propiciando asĂ­ cambios conceptuales y actitudes que promuevan una sociedad mĂĄs justa, equitativa, democrĂĄtica, tolerante y solidaria sostenibleâ€?. Esta visiĂłn hace hincapiĂŠ en la inclusiĂłn de personas que frecuentemente son discriminadas: mujeres y niĂąas, poblaciones autĂłctonas, personas con discapacidades, migrantes, personas mayores y poblaciones de paĂ­ses afectados por un conflicto, etc. Del mismo modo, exige un planteamiento abierto y flexible del aprendizaje que se debe extender a toda la vida. Se trata de un planteamiento que brinda a todas las personas la oportunidad de explotar su potencial con miras a un futuro sostenible y una existencia digna. La EducaciĂłn no conlleva Ăşnicamente la adquisiciĂłn de aptitudes, sino tambiĂŠn de valores de respeto a la vida y a la dignidad humana que son necesarios para que reine la armonĂ­a en un mundo caracterizado por la diversidad. Educa tu Mundo sigue esta lĂ­nea de pensamiento ofreciendo recursos educativos que contribuyan al pleno desarrollo personal y social de los individuos, formando ciudadanos conscientes de su responsabilidad con su comunidad, educĂĄndoles en la prevenciĂłn de accidentes o fomentando en todas las instancias el respeto de las personas hacĂ­a sĂ­ mismas. La mera adquisiciĂłn de conocimientos o memorizaciĂłn es insuficiente para lograr formar a individuos con capacidad de pensamiento crĂ­tico y autĂłnomos. En su apuesta por la EducaciĂłn en Valores Educa tu Mundo centra su oferta temĂĄtica en aquellas ĂĄreas de conocimiento que potencien elementos tales como el sentido de la responsabilidad, el conocimiento de sĂ­ mismo, el trabajo en equipo o la apertura intelectual. Siguiendo esta lĂ­nea de trabajo, entre las temĂĄticas que desarrolla la iniciativa Educa tu Mundo, estĂĄ la educaciĂłn emocional, la educaciĂłn vial, la promociĂłn de la salud, la creatividad, el uso de las nuevas tecnologĂ­as o la educaciĂłn financiera, entre otras.


Los recursos educativos y metodológicos que ofrece Educa tu Mundo

  

L

os recursos didácticos que ofrece Educa tu Mundo incluyen metodologías creativas que hacen que el estudiante sea protagonista de su propio aprendizaje, tales como: aprender haciendo, aprender a través de proyectos y aprender jugando. Las áreas de conocimiento son: Seguridad vial. Prevención de riesgos. Arte y fotografía. Hábitos de vida saludable. Economía y emprendimiento. Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Los recursos sobre valores y habilidades se agrupan en: Innovación educativa. Inclusión educativa. Educación emocional. Comunicación oral y escrita. Uso responsable y saludable de las TIC.

La organización de los materiales En Educa tu Mundo hay una oferta extensa, variada y de calidad. Hay propuestas de actividades para el aula, talleres pedagógicos para familias, formación especializada para el profesorado y otros materiales diversos. Categorías en que se dividen los recursos: Actividades para el aula. Cuentos y actividades. Talleres en el aula. Concursos y campañas. Monográficos para el profesor. Cursos para el profesorado. Cursos para familias. Actividades en espacios Fundación MAPFRE. Guías didácticas para familias. Apps, juegos educativos y vídeos didácticos. Cada categoría dispone de uno o más materiales educativos. Por ejemplo, las actividades para el aula incluyen materiales para el profesor y para el alumno. Los recursos se caracterizan por cinco elementos diferenciadores: · Children-centric: el estudiante está en el centro del aprendizaje. · Flexibles: existe la opción de seleccionar diferentes recursos para diseñar una experiencia de aprendizaje a tu medida. Además, los recursos utilizan un lenguaje ameno y sencillo que hace que sean atractivos para los alumnos. · Interactivos: el usuario tiene a su al-

CIFRAS DE ACTIVIDADES cance recursos digitales y presenciales en los que la interactividad es una característica común –aplicaciones, simulaciones, trabajo en equipo, etc.–, lo cual permite conectar de mejor manera con el público infantil y juvenil.

2016

ES PRESENC TALLER IALE 0 0 D 3.0 S OS A MÁS E 155.000

ID ART P M I

ESC OLA RE S

· Curriculares: los se organizan por competencias curriculares por edades. · De calidad: pensados y diseñados por expertos para facilitar la labor docente. Para conocer y descargar todos los recursos basta con acceder a la página web: www. educatumundo.com.

Más de 3.600 niños participaron en nuestro Concurso de Cuentos.

Hemos formado a 4.000 profesores

Disponible en nuestra web más de 150 recursos didácticos.

FUNDACION MAPFRE: Conoce Educa Tu Mundo  

Magisterio decano de la prensa no diaria

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you