Magisterio Nº 12128 Edición Madrid

Page 6

6 Magisterio

MIÉRCOLES, 22 DE MARZO DE 2017

Información

Científicos tildan de “neuromito” la teoría de los “estilos de aprendizaje”

El PSOE pide un Estatuto del Personal Investigador PROPUESTA

The Guardian publica una carta de neurocientíficos, pedagogos y psicólogos en la que cuestionan esta metología tan popular relacionada con la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner. Diego Francesch informacion@magisnet.com

Enseñar a los niños de acuerdo con su estilo de aprendizaje individual “no logra mejores resultados y debe ser abandonado por las escuelas en favor de la práctica basada en la evidencia”. Científicos expertos en la materia aseguran que esta creencia es “ineficaz, un desperdicio de recursos y potencialmente incluso perjudicial, ya que puede conducir a un enfoque fijo que podría perjudicar el potencial de los alumnos para adaptarse a diferentes formas de aprendizaje”. Treinta eminentes académicos de los mundos de la neurociencia, la Educación y la psicología han enviado una carta al diario inglés The Guardian expresando su preocupación por la popularidad enfoque de los estilos de aprendizaje entre algunos profesores. El grupo se opone a la teoría de que el aprendizaje es más eficaz si se enseña a los alumnos utilizando un enfoque individual identificado como su “estilo de aprendizaje” personal. Algunos alumnos, por ejemplo, son identificados con un estilo de “escucha” y por lo tanto pueden ser enseñados con narraciones y discusiones en lugar de con ejercicios escritos. Enseñar a los niños de acuerdo con su "estilo de aprendizaje" no logra mejores resultados, dicen los científicos. SHUTTERSTOCK Neuromito educativo La carta describe este enfoque como “uno de los varios neuromitos comunes que no hacen nada para mejorar la Educación”. Está firmada por Steven Pinker, profesor de Psicología en la Universidad de Harvard; Dorothy Bishop, profesora de Neuropsicología del desarrollo en la Universidad de Oxford y la neurocientífica Uta Frith, de la Universidad de Londres, entre otros. Aunque el entusiasmo por los “estilos de aprendizaje” en las escuelas parecía haberse

Un 80% de profesores todavía cree que el alumno aprende mejor en su estilo preferido desvanecido, una investigación de 2012 entre profesores del Reino Unido y los Países Bajos descubrió que el 80% cree que los alumnos aprendían mejor cuando recibían información en su “estilo de aprendizaje” preferido. En 2013, una investigación de la Wellcome Trust encontró que el 76% de los maestros habían utilizado “estilos de aprendizaje” en su enseñanza.

“Los maestros necesitan evidencias actualizadas acerca de lo que se ha demostrado que es efectivo para que las escuelas no pierdan tiempo ni dinero en prácticas no fundamentadas que no ayudan a los estudiantes”, dice la carta de los expertos publicada por The Guardian. “Es difícil establecer el coste para el sistema educativo de usar “estilos de aprendizaje”. Algunas escuelas lo tienen como parte de su ethos de enseñanza, mientras que otras traen consultores externos o envían maestros a cursos de capacitación”, añaden los científicos. “Aparte del coste en términos de tiempo y dinero, nuestra preocupación es que los ‘estilos de aprendizaje’ conducen a la creencia de que los estudiantes individuales son incapaces de aprender porque el material es inapropiado”. La carta asegura también que “el cerebro es esencial para el aprendizaje, pero los ‘estilos de aprendizaje’ son solo uno de los muchos neuromitos comunes que no hacen nada para mejorar la Educación”. La misiva dice que la mayoría de la gente cree que tiene un ‘estilo de aprendizaje’ preferido –visual, auditivo o kinestésico– y que utilizando una variedad de estos estilos la enseñanza puede ser atractiva.

“Estilos de aprendizaje” e inteligencias múltiples

cias múltiples es un modelo de concepción de la mente propuesto en 1983 por Howard Gardner, profesor de la Universidad de Harvard. Para él, la inteligencia no es un conjunto unitario que agrupe diferentes capacidades específi-

cas, sino una red de conjuntos autónomos, relativamente interrelacionados. nn Gardner defiende que, así como hay muchos tipos de problemas que resolver, también hay muchos tipos de inteligencias. Gardner menciona que los seres humanos poseen una gama de capacidades y potenciales –inteligencias múltiples–que se pueden emplear de muchas maneras productivas, tanto juntas como por separado. Hasta la fecha, Gardner y su equipo de la Universidad Harvard han identificado ocho tipos de inteligencia: lingüístico-verbal, lógico-matemática, visualespacial, musical, corporalcinestésica, intrapersonal, interpersonal y naturalista, a la que se añadiría la inteligencia existencial.

cuestionable”, dice Bruce Hood, profesor de Psicología del desarrollo de la Universidad de Bristol y otro de los firmantes de la carta. Según Hood, una encuesta reciente entre más de 100 di-

rectores de independent schools británicas descubrió que más del 85% creía enlos “ estilos de aprendizaje”, y el 66% los usaba en sus escuelas, enviaba a los profesores a cursos o pagaba a consultores externos.

nn Los “estilos de aprendiza-

je” se definen como las distintas maneras en que un individuo puede aprender. Es decir, las condiciones bajo las que un alumno se encuentra en la mejor situación para aprender, o qué estructura necesita para mejorar el proceso de aprendizaje. nn En términos generales los estilos de aprendizaje son empleados en el ámbito psicológico y educativo para referirse a la manera distinta en que las personas resuelven problemas, es decir, la respuesta a estímulos e información.También es posible definirlo a partir del comportamiento característico de una persona, desde lo afectivo, fisiológico y cognitivo, que permite identificar la manera en que el alumno interactúa con un entorno de aprendizaje.

“Sin embargo, la afirmación de que los estudiantes se desenvuelven mejor cuando la enseñanza se corresponde con su modalidad sensorial preferida simplemente no está respaldada por la ciencia y es

nn La teoría de las inteligen-

El portavoz socialista de Universidades, Ignacio Urquizu, ha reclamado al Gobierno que elabore el Estatuto del Personal Docente Investigador previsto en el Ley de Universidades de 2007, “para regular sus condiciones de acceso, trabajo y carrera profesional” y evitar así “la precarización de las condiciones laborales de los investigadores”. Urquizu ha defendido en el Pleno del Congreso del 14 de marzo una moción sobre la política del Gobierno respecto del modelo de contratación del personal investigador predoctoral, tras la decisión de cambiar los contratos de obra y servicio por contratos de prácticas y la posterior rectificación del Gobierno. En la moción, el Grupo Socialista pide al Gobierno, por un lado, “elaborar, junto con las comunidades autónomas, las universidades, las organizaciones sindicales y profesionales e instituciones implicadas, el Estatuto del Personal Docente Investigador, previsto por Ley Orgánica 4/2007 por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001 de Universidades”. Además, se reclama “regular el Estatuto del Personal de Investigación en Formación”, desarrollando la Ley 14/20011 de la Ciencia.

El 52% usa el ordenador en clase para aprendizaje ALUMNOS El 52% de los estudiantes españoles de Secundaria utiliza el ordenador en clase semanalmente para propósitos de aprendizaje, y un 22% no lo ha utilizado nunca o casi nuca durante el pasado curso; índices que se sitúan en torno a la media europea. España es el país europeo donde más se utilizan las tecnologías por parte del alumnado con propósitos de aprendizaje. Según la autora del informe y profesora colaboradora de la Universidad Internacional de Valencia (VIU), Nuria Cuevas , “aunque el equipamiento de los centros aumenta y los contenidos tecnológicos en los planes de estudio obligatorios van creciendo, queda mucho camino por recorrer para que la integración curricular de las TIC se produzca de forma efectiva”. En cuanto a los profesores, alrededor del 30% harían un uso intensivo de las TIC tanto en Primaria como en Secundaria. El 20% las utilizarían en menos del 5% de las clases.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.