Padres y Colegios Nº 109 - junio 2016

Page 23

al salir de clase 23

PADRES Junio de 2016

“Con la colaboración de Sapos y Princesas”

Un día en familia

10 museos imprescindibles para visitar con los niños En verano apetece, sobre todo, playa. Pero también debemos aprovechar las vacaciones para poner rumbo a algún destino cultural. Aprovechar para repasar de manera lúdica alguno de los temas que hayan tratado

en el cole durante el curso o, simplemente, aprender y disfrutar juntos de la visita. Este verano, tenemos una cita ineludible con alguno de los museos más cercanos a nuestro lugar de vacaciones.

Todo lo que debes saber antes de ir a un museo con niños

1

COSMOCAIXA (Barcelona) www.obrasocial.lacaixa.es

n Escoger muy bien el museo en función de la edad e intereses de nuestros hijos. n Hablar con ellos sobre lo que van a encontrar en el museo. n Consultar las actividades y visitas guiadas para niños y familias, escoger únicamente las que sean adecuadas a la edad de nuestros hijos y reservar antes de ir, en caso de que sea necesario. n Descargar la aplicación móvil del museo para que nos sirva de guía o pedir antes de entrar el programa específico para familias, si lo hay. n Explicarles las normas de conducta antes de entrar. Dentro del museo no se puede comer, correr, ni hablar alto, hacer ruido o gritar y, a no ser que se indique lo contrario, tampoco se puede tocar nada. n Ir comidos y llevar un snack y agua para hacer una pausa en caso de que sea necesario. n Llevar ropa y calzado cómodos y dejar el exceso de abrigo y bolsas o mochilas que no vayamos a necesitar en el guardarropa al entrar. n No exceder el tiempo de la visita (una hora los más pequeños y entre una hora y media y dos horas máximo los mayores).

Un espacio dedicado a la ciencia a través de la experimentación de los cinco sentidos en el que podéis disfrutar de múltiples actividades para todas las edades.

2

MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL (Madrid) www.man.es

Tras una importante remodelación, el Museo Arqueológico de Madrid ofrece a sus visitantes una exposición permanente de objetos que pertenecieron a los distintos pueblos de la actual España y del ámbito mediterráneo, desde la Antigüedad hasta épocas recientes.

3

ECOMUSEO MINERO VALLE DE SAMUÑO (Asturias) www.ecomuseominero.es Incluye un viaje en un tren minero por elValle de Samuño, un recorrido interpretado de un kilómetro por el interior de una mina de finales del siglo XIX, la visita guiada al conjunto minero del Pozo San Luis y la posibilidad de conocer un genuino poblado minero.

Acercarse a los museos cercanos es una buena opción para intercalar durante las vacaciones.

4

MUSEO PALEONTOLÓGICO (Teruel) www.dinopolis.com Territorio Dinópolis es un recorrido de 4.500 millones de años que abarca un parque central en Teruel y seis centros más en diversas localidades de la provincia. Las visitas son guiadas. El parque cuenta también con cine 3D y un espectáculo muy divertido con el temido T-Rex como protagonista, entre otras muchas atracciones.

1

8

MUSEO DE CIENCIAS NATURALES (Madrid) www.mncn.csic.es Con más de 6 millones de ejemplares conservados en varias colecciones, es un centro de referencia de la fauna de nuestro país.

9

MUSEO DEL PRADO (Madrid) www.museodelprado.es

5

MUSEO DE LAS CIENCIAS PRÍNCIPE FELIPE (Valencia) www.cac.es

En la Ciudad de las Artes y las Ciencias, junto al Hemisfèric (la sala más grande de España con una pantalla cóncava de 900m2) y el Oceanogràfic, este museo divulga de forma didáctica, interactiva y amena lo relacionado con la evolución de la vida, la ciencia y la tecnología.

2

3

MUSEO DOMUS (A Coruña) www.mc2coruna.org/domus

6

7

Fue el primer museo interactivo en el mundo dedicado de forma monográfica al ser humano.

Una de las pinacotecas más importantes. Cuenta con un amplio programa educativo para niños.

MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA (Madrid) www.mc2coruna.org/domus

4 1) Ecomuseo minero del Valle asturiano de Samuño. 2) Territorio Dinopolis cuenta con distintos espacios. 3) El sorprendente Museo de Cera de Barcelona. 4) Museo Thyssen-Bornemisza, en Madrid.

Si a tus hijos les gusta el arte y la historia es obligatorio hacer con ellos una visita a la mayor pinacoteca de nuestro país.

10

MUSEO DE CERA (Barcelona) www.museocerabcn.com Historia, cultura, arte, fantasía, cine, música, literatura, ciencia... A los niños les encantarán sus escenas.