Padres y Colegios Nº 109 - junio 2016

Page 11

educar hoy 11

PADRES Junio de 2016

La “Generación Wikipedia” n Los adolescentes de hoy conforman lo que yo llamo la Generación Wikipedia: se creen que todo lo que sale en la Wikipedia es real, que está certificado por un notario digital. Y la realidad es que en Internet todo el mundo miente. Por eso, cuando se ven envueltos en un delito como el grooming (un adulto se hace pasar por menor para entablar a través de la Red contacto o relaciones sexuales con niños), ellos siguen pensando que es un error y que se trata de un niño como ellos, aunque les demuestres lo contrario”, advierte Pere Cervantes. “Además, los niños y los adolescentes de hoy viven en la cultura de la instantaneidad; no hay tiempo para la reflexión. En este sentido, los

El verano, con actividades al aire libre, es un momento propicio para arrinconar el uso de los dispositivos.

Formación desde el cole n “Aunque en los últimos años en los centros educativos se ha incrementado la demanda de conferencias acerca de los peligros de Internet, la realidad es que la afluencia de personas que asisten a estas charlas sigue siendo muy escasa, y donde debía haber 500 padres hay 50. Esto asusta, proque en otros países como los nórdicos, la presencia de padres sería casi absoluta”, reflexiona Pere Cervantes. Para José Antonio Luengo, desde los centros educativos “se debe trabajar con acciones específicas en el marco de la acción tutorial y con el protagonismo del alumnado”. En este sentido cita la iniciativa Alumnos Ayudantes TIC, como un modelo de trabajo en los centros educativos en los que son los propios alumnos los que enseñan a sus compañeros el buen uso y los riesgos del mundo digital.

adultos debemos luchar contra esa cultura enseñando a nuestros hijos a pararse y pensar lo que van a hacer antes de comprar objetos por Internet o mandar fotos comprometidas”, destaca el policía y escritor.

EDUCACIÓN DIGITAL: UNA ASIGNATURA PENDIENTE n Los menores dominan las funcionalidades de la Red, pero no suelen ser conscientes de su peligro. Para Pere Cervantes, esto ocurre, en gran medida, debido a la falta de una verdadera educación digital. “La tecnología avanza a un ritmo mucho más rápido que nuestra educación digital. Cuanto más conectados estamos, más vulnerables somos nosotros y nuestros hijos. Sin embargo, hay cierta dejadez paterna, los padres deberían conocer los peligros de la Red y cómo evitarlos y no sucede así. El español suele pensar ‘a mí no me va a pasar’ o ‘eso no sucede en mi ciudad’, pero si los padres pudieran venir un día a una comisaría de delitos tecnológicos cambiaría su forma de actuar”, apunta. Uno de los riesgos más dañinos de las nuevas tecnologías es el ciberbuying (acoso entre menores a través de Internet). Además, está el grooming, las amenazas, el chantaje, la suplantación de personalidad, ataques a la intimidad, pérdida de privacidad, pérdida del control de la propia imagen, acceso a contenidos inadecuados…