Page 1


2


Carta Editorial Es un placer anunciarles la edición número 94, correspondiente al mes de junio; hace exactamente 2 años comencé esta aventura como Directora en la Revista Shigman y no me queda más que agradecerles los consejos, la paciencia y su gratitud ante este bello medio, esperamos seguirles brindando el mejor contenido y una mejora continua. Para comenzar, el Dr. Fernando nos presenta la ginecomastia, un procedimiento estético muy interesante para hombres. Después, en nuestra sección de salud y deporte, Farmacia Herrera nos habla acerca de su patrocinio y apoyo al boxeador Robinson Castellanos de origen celayense, los cuales han unido fuerzas para promover el deporte y poner en alto el nombre de nuestra ciudad. Además, el Lic. José Yerak, nos comenta acerca de las oportunidades en el área de estudio y el posible desarrollo y crecimiento como sociedad. Posteriormente, ADOLFO DOMÍNGUEZ, nos presenta su increíble colección especial para hombres. Para los más pequeños del hogar, les traemos una divertida manualidad que pueden obsequiar en esta fecha, así como las recomendaciones para el regalo perfecto a papá. Como reportaje especial, les presentamos la exposición que ORIUNDA presento en Querétaro, apoyando el diseño mexicano, mostrando un gran repertorio de atuendos, joyería, zapatos y diseño industrial. En nuestras tradicionales recetas, les mostramos 4 deliciosos aperitivos ideales para cualquier reunión. Y por último, les hablamos acerca de la entrega de reconocimientos que ofreció Fundación Nutrición y Vida a empresarios celayenses como muestra de agradecimiento por su compromiso. ¡Extendemos una felicitación a todos los papás! Gabriela Hernández Tapia Directora Editorial

DIRECTORA EDITORIAL Gabriela Hernández Tapia

g.hernandez@gruposhigman.com.mx

COLABORADORES Fernando Pérez Ángel Mancera José Yerak Nuñez Daniel Pacheco Martha Pérez Algoritmo Comunicación FOTOGRAFÍA Luis Armando Castro para BLOW UP FOTO MODELO EN PORTADA Mauricio Franco VESTUARIO: ADOLFO DOMÍNGUEZ

LOCACIÓN: LR INTERIORISMO VENTAS PUBLICITARIAS (461) 157 69 43 FACEBOOK www.facebook.com/Grupo Shigman TWITTER @gruposhigman PINTEREST Grupo Shigman

4


Índice

6.

¿Qué dice tu móvil de tu personalidad?

MODA/ TENDENCIAS Outfit para papá.

Porque amamos y apoyamos el diseño mexicano.

8.

salud/ información Ginecomastia: Conoce todo acerca de este procedimiento.

18.

EDUCACIÓN Un Celaya con futuro a través de la educación.

22.

REPORTAJE ESPECIAL Castela Residencial llega a Celaya.

36.

COCINA/ RECETAS Bolitas de queso y plátano. Hummus de pimiento morron asado. Sopes de flor de jamaica. Bocadillos de salchicha.

10.

SALUD/ BELLEZA Microblanding: La nueva tendencia en cejas.

25.

en portada Mauricio Franco para ADOLFO DOMÍNGUEZ

40.

REPORTAJE ESPECIAL Adolescentes deprimidos y el fenómeno de la Ballena Azul.

12.

salud/ EJERCICIO Rutina para una espalda de 10.

28.

reportaje especial Manualidad para papá.

30.

hogar/ decoración Interiorismo: Leather.

14.

42.

NEGOCIOS/ CULTURA LABORAL Finanzas sanas: personas felices y seguras.

44.

reportaje especial El “Pugil” y su patrocinio por Farmacia Herrrera.

reportaje especial Fundación Nutrición y Vida entrega reconocimientos.

46.

ENCELAYA

32.

reportaje especial El colchón adecuado para tu descanso.

6

48.

HORÓSCOPOS.


MODA / tendencias

OUTFIT PARA PAPร

Este look es ideal para papรกs elegantes y que gustan de estar a la vanguardia.

8


SALUD / información

Ginecomastia Conoce todo acerca de este procedimiento Por: Dr. Fernando Pérez

S

e conoce como Ginecomastia al aumento de volumen de una o ambas glándulas mamarias en los hombres.

De hecho es la enfermedad mamaria más frecuente en los varones y puede presentarse principalmente desde la pubertad hasta terminar la adolescencia aunque también puede aparecer en cualquier etapa de la vida.

Esta enfermedad llega a presentar un verdadero problema puesto que muchos hombres sufren complejos

al verse con glándulas mamarias aumentados de volumen. De igual forma muchos jóvenes pueden llegar a sufrir maltrato por sus amigos o compañeros de la escuela y su vida social se ve afectada ya que en muchas ocasiones no quieren ir a la alberca o a realizar actividades donde tengan que mostrar su pecho.

Las causas del aumento de volumen de las mamás en los hombres o Ginecomastia son múltiples y estás van desde trastornos hormonales, uso de medicamentos, tumores en la hipófisis la cual es una glándula que se encuentra en el cerebro así como problemas en el hígado. En muchas ocasiones el aumento de volumen en las mamas se debe únicamente al sobrepeso y esto es conocido como pseudo Ginecomastia. También en algunas ocasiones nunca se llega determinar la causa de la ginecomastia.

Una vez que se presenta la ginecomastia el paciente debe ser valorado por un médico para

determinar si existe algún problema de fondo que requiera tratamiento. Si no se encuentra algún problema médico de fondo o este ya ha sido resuelto Y aun así persiste el aumento en el volumen mamario se puede proceder a una reducción quirúrgica de las mamas. Los procedimientos quirúrgicos pueden ser diversos e ir desde la lipoaspiración el cual es un procedimiento en el cual a través de dos pequeñas incisiones de menos de 5 mm se aspira la grasa de la mama para de esta forma disminuir su volumen.

10

Éste procedimiento se utiliza habitualmente en pacientes cuyas mamas están formadas principalmente por tejido graso. En aquellos pacientes en

los cuales el volumen de las mamas está dado principalmente por tejido mamario se recomienda hacer la resección quirúrgica de la glándula. Esta técnica consiste en realizar una incisión Al borde de la Areola Y de manera directa se retira toda la glándula mamaria.

En ambos casos quedan cicatrices que con el paso de los meses se vuelven imperceptibles y el

paciente puede realizar cualquier tipo de actividad y prácticamente nadie notar que se realizó alguna cirugía. De esta forma los pacientes tendrán un pecho plano y sin volumen dando las características de un tórax masculino.

Finalmente lo más importantes es que el paciente tenga una valoración médica integral y en

caso de ser necesario la corrección quirúrgica de la ginecomastia acudir con un cirujano plástico certificado puesto que esta es la persona indicada para la corrección de este problema.


SALUD / belleza

Microblanding La nueva tendencia en cejas

E

l microblanding es una nueva y revolucionaria técnica de belleza y maquillaje en donde su principal objetivo es corregir o reconstruir las cejas con carencia de pelo, haciéndola lucir más bella y natural que los anteriores métodos de belleza.

Es perfecto para todas aquellas personas que necesitan reconstruir, definir o cubrir pequeñas calvas dentro de la ceja; también es ideal para los que requieran añadir un arco ligero y que esta luzca muy natural.

Cabe mencionar que es una técnica con resultados semipermanentes, ya que es una especie de ta-

tuaje muy delicado, donde se realiza una simulación de pelo muy fino para este “relleno”. Esta técnica tuvo su origen en Asia y es una adaptación de “tebori” (técnica tradicional japonesa de tatuaje manual). Los resultados son asombrosos y realzan el rostro haciendo énfasis en los ojos.

12


Los pigmentos tienen que ser naturales y el color se debe adaptar a cada cliente para otorgar un realismo mayor y como referencia será el tono del cabello, los ojos y la piel.

Es una técnica muy precisa y el profesional que la aplique deberá explicar el seguimiento para un resultado verdaderamente épico;

ya que por lo regular al realizarla, días después pareciera que no sirvió pues mucho del color se cae, por lo que es necesario volver a un “retoque” y esperar unos días para descubrir tus nuevas cejas.

Por lo general, tiene una duración de 1 año a año y medio; todo dependiendo del profesional que

la aplique, así como de los hábitos del cliente, por ejemplo, si el cliente tiene la costumbre de usar gorros, sombreros y crema solar facial diariamente (evitando la exposición al sol), esta pigmentación puede durar más

tiempo y claro, un factor importante también es la piel, ya que existen ciertos “cutis” más difíciles para

la impregnación de tintas.

Te recomendamos acudir con especialistas certificados en la técnica, que te orienten y resuelvan todas tus dudas antes de realizarte algún procedimiento o técnica.


SALUD / ejercicio

Rutina para una espalda de 10 E

l entrenamiento hoy en día ha cambiado mucho y las zonas que más se prefieren “trabajar” son los brazos, el abdomen, las piernas y la espalda; y de este último te hablaremos, ya que te garanti-

zamos que con esta rutina tendrás una espalda de impacto.

Realiza cada ejercicio en este orden, con intervalos de descanso entre cada uno de 15 y 30 segundos: 1. Remo con barra T 2. Dominada con agarre cerrado de martillo 3. Remo con TRX con rotación de antebrazos

1

Esto es una serie, realiza de 2 a 5 series, descansando aproximadamente 2 minutos entre ellas. Para el primer ejercicio, realiza series de 10 a 15 repeticiones con un ritmo de 1-1-4 (subir el peso en un segundo, hacer una pausa y bajarlo en 4 segundos). Se recomienda poner solo 2 o 3 discos y hacer 10 repeticiones con solo 20 segundos y así realizar una mejor contracción y conexión entre mente y músculo. Para el segundo ejercicio, haz todas las repeticiones que puedas, lo más probable es que hagas la mitad de repeticiones del primer ejercicio (debido a la fatiga y cansancio del primero); realiza por lo menos 6 repeticiones, hazlas asistidas o realiza jalones con polea para espalda.

2

En el tercer ejercicio, realiza todas las repeticiones que puedas, utiliza un ángulo que te permita realizar por lo menos 10; después de los 2 primeros ejercicios. Notarás que estas 3 rutinas son suficientes para estimular todos los músculos de la espalda y marcarlos perfectamente. Como siempre, la alimentación y ejercicios cardiovasculares siempre harán un buen acompañamiento a cualquier rutina.

14

3


REPORTAJE ESPECIAL

El “Púgil” y su patrocinio por

Farmacia Herrera Por Ángel Iván Mancera.-Vitrina Digital Fotos: Alejandro Delgado.-Vitrina Digital

El boxeador celayense Robinson Castellanos, se convertirá en el primer deportista profesional en contar con un apoyo mensual de parte de Fundación Farmacia Herrera, durante un año. Recientemente dicha fundación y el pugilista, firmaron el convenio que le permitirá tener ese respaldo económico y en especie, en su preparación, para sus futuros compromisos deportivos. “Este apoyo de parte de Fundación Farmacia Herrara viene a ser algo muy importante en mi carrera, es uno de mis primeros patrocinadores anuales. La verdad estoy muy agradecido y contento con los hermanos Herrera y la Farmacia Herrera, que es quien se apuntó a apostar por mi; me da más motivación para representarlos junto a Celaya y poner en alto su nombre por todos lados, que la gente vea que con disciplina y amor a lo que haces, todo se puede y de poco a poco va rindiendo frutos”, indicó Robinson en entrevista. Esto significa una mayor motivación, se trata de un aliciente en su preparación así como para su familia, lo que definió como algo muy importante por lo que agradeció y al mismo tiempo, se comprometió a poner el nombre de Celaya y ahora Farmacia Herrera, en alto. “En ciertos puntos uno tiene en calma, esta ayuda nos dará ciertos gastos, sin preocupaciones. Casi siempre eran apoyos (en una sola exhibición) para las peleas y ya, esto me tranquiliza y me entregaré más a lo que hago, para tener mejores cosas”. LA FUNDACIÓN HERRERA SE ACERCÓ A ÉL El contacto de parte de Fundación Farmacia Herrera se dio recientemente, tras su regreso de Las Vegas donde le propusieron visitar la farmacia y platicar.

16 16

“La gente de Farmacia Herrera es quien se acerca, me invitan a buscarlos, fue como se dio todo; desde la semana pasada hicimos el trámite del patrocinio. Ellos ya traían una idea, en realidad mi manejador Enrique Guilbert es quien hizo el contrato y creo que los puntos que tocó fueron positivos a lo que se esperaba y podía haber algo de por medio, ambas partes quedamos contentos”.

CASTELLANOS, CLIENTE DE SIEMPRE DE FARMACIA HERRERA Al respecto, Castellanos declaró como algo muy importante la labor de Farmacia Herrera, no por él, ni para él, sino para que la gente vea ese apoyo real que están haciendo. Algo interesante es que Robinson, de antemano, siempre ha sido cliente de las sucursales de Farmacia Herrera, recibiendo un trato maravilloso. “Además, yo siempre he sido cliente de Farmacia Herrera, no de ahora, sino por ser una empresa local que tiene los mejores precios. Me decían que soy el único deportista de renombre, que soy su cliente y no era apoyado, entonces, eso vino a reforzarlo”. “Su trato es magnífico; a Edgar (Herrera) lo conozco de mucho tiempo, a lo mejor se da algo de su imagen en mi vestimenta, a ellos lo que les interesa es que haya algo de su parte hacia mi, para mi cuentan mucho esos detalles y si se da, adelante”, al tiempo en el que agradeció a la fundación, por su apoyo y atenciones. “Gracias a Farmacia Herrera, a nombre de todos los deportistas que están apoyando, que sigan así y pondré todo de mi parte, para poner en alto su nombre y darles ese orgullo”.

VIERON EN ROBINSON UN EJEMPLO PARA LA SOCIEDAD


REPORTAJE ESPECIAL

En esa línea de parte de la Fundación Farmacia Herrera, que tiene tiempo de apoyar fuertemente al deporte, se dieron a la tarea de buscar a deportistas locales que puedan ser un claro ejemplo para los jóvenes, para los celayenses, siguiendo esa línea del fomento a la salud. Farmacia Herrera es una empresa que quiere y gusta de que la gente esté saludable y, que mejor, que apoyando el deporte. “Vimos en Robinson Castellanos, él que es una figura pública, que se empeña en sus logros y que quizá la había estado haciendo falta un apoyo, es por eso que vimos esa oportunidad y es que decidimos apoyarlo de esta manera”, definió Edgar Herrera, integrante de la Fundación Farmacia Herrera, en entrevista. Cabe destacar que el apoyo y acercamiento de parte de Fundación Farmacia Herrera no es de ahora, sino que trabajaban a la par de algunas ligas municipales deportivas de Celaya como la Municipal de Voleibol, Béisbol, con varios equipos de futbol y, demás, a los que apoyaban en especie. En el caso de Robinson Castellanos, es su primer atleta profesional en ser patrocinado.

“Ahora estamos apoyando a las ligas municipales de béisbol, voleibol y básquetbol, al mismo Sidec; Robinson es nuestro primer deportista profesional, por ahí está el triatleta Eder Mejía y estamos yéndonos por esa línea con estos deportistas de ser un ejemplo, a fin de que la gente los vea, los ubique y haga deporte”, aseguró Edgar Herrera. En el caso del púgil Castellanos, el apoyo es por un año. “Y le estamos apoyando fuertemente con todo lo que podemos, buscamos que cada vez sean más atletas, ver a otros y vamos con todo, con él a su siguiente pelea, le deseamos todo el éxito del mundo, que siga creciendo y ahora iremos acompañándolo en su trayectoria”, puntualizó. SUS PALABRAS “La Fundación Farmacia Herrera tiene tiempo de apoyar fuertemente al deporte, estamos buscando a deportistas locales, que puedan ser un claro ejemplo para los jóvenes, para los celayenses, siguiendo esa línea del fomento a la salud; somos una empresa que quiere y gusta de que la gente esté saludable y que mejor que apoyemos el deporte” Edgar Herrera Integrante de la Fundación Farmacia Herrera Al detalle -Robinson Castellanos el 5 de mayo en Las Vegas, venció al cubano Yuriorkis Gamboa en el MGM Arena. -El celayense se enfrentaría el próximo 15 de julio ante el panameño Jezreel Corrales por el título súper pluma pero de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). -Robinson Castellanos ha sido doble campeón mundial plata peso pluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), en el 2011 y 2015, además de refrendar su corona en ocho ocasiones.


REPORTAJE ESPECIAL

¿Que dice tu móvil acerca de tu personalidad? Por: Lic. Gabriela Hernández

H

oy en día el uso de dispositivos móviles, especialmente del celular, es sumamente necesario para las actividades cotidianas, ya que

desde el entretenimiento hasta cuestiones de trabajo, son consultadas por medio de estos; pero un estudio reciente arrojó resultados sorprendentes ya que es posible definir qué tipo de Smartphone va con la personalidad. Esto es delimitado por los líderes en el mercado: Apple y Android, las dos grandes marcas comerciales al parecer “apuntan” hacia segmentos y consumidores distintos. Una nueva investigación de la Universidad de Lincoln, en el Reino Unido, ha demostrado las notables diferencias entre las personalidades de ambos usuarios. Para el estudio, participaron alrededor de 500 personas; las cuales tuvieron que responder un cuestionario sobre sí mismos, sus actividades cotidianas, el enfoque y utilidad de su móvil y la actitud hacia él. Entre los resultados más sobresalientes, se distingue que IPhone

18

es consumido en su mayoría por mujeres; los consumidores de este producto lo visualizan como un digno representante del estatus social, su personalidad tiene bajos indicadores de honestidad y humildad y presentan mayores niveles de emotividad, hasta cierto punto, volubles, pero sumamente extrovertidos y capaces de llevar relaciones sociales complejas. A comparación con Android, los usuarios resultaron ser en su mayoría hombres con un rango de edad de 30 años en adelante; su personalidad es más honesta, prefieren la comodidad y les gusta vivir bajo las normas, son un poco más cohibidos y prefieren los métodos tradicionales a la aventura. El objetivo de este estudio era poder crear y diseñar un software capaz de predecir el tipo de usuario según su teléfono y así poder segmentar mejor el mercado y realizar ventas más exitosas o con fuertes aprobaciones. Cabe mencionar que este estudio fue realizado en el Reino Unido como “piloto”, pero la meta es poder establecerlo en varias regiones del mundo y observar el comportamiento de las personas y su móvil.


Obtiene 1er Lugar

El equipo pre-peewees de aquatica y danza obtuvo el primer lugar en el campeonato regional ONP el pasado 13 de mayo en la ciudad de León, Gto. El equipo ganador está conformado por las niñas: María Fernanda Ramírez, María Fernanda Revuelta, Dana Revuelta, María Fernanda Arteaga, María José Arteaga, Marian Cuevas, Regina Cano, Lorette Teissier, Nancy Vanesa Melchor y como Coach: Gabriela Figueroa junto con el director general de porristas: Arnulfo Saucillo. Así mismo, los equipos de peewees y juniors asistieron al campeonato nacional COP Brands en la ciudad de Puerto Vallarta ofreciendo una excelente presentación. Como institución nos sentimos muy orgullosos de nuestro equipo y lo motivamos a seguir preparándose para futuros eventos.

¡Felicidades!


EDUCACIÓN

UN CELAYA CON FUTURO a través de la educación Por: Lic. José Yerak Nuñez

E

n repetidas ocasiones, foros, entrevistas, artículos, libros y diversas fuentes hemos escuchado o leído que la educación es el mejor camino para el progreso y desarrollo de los pueblos, han sido mu-

chos los personajes, directores de instituciones y presidentes de países quienes han considerado que la inversión mas inteligente y productiva es la educación, al grado que avalar presupuestos millonarios a programas educativos que son ampliamente justificados y raramente fiscalizados, ¿en que se ocupa?, ¿a dónde va?, ¿quién lo recibe?, son muchas de las preguntas que no siempre encuentran respuesta, y más cuando ni siquiera existe quien pregunte. “Piensa globalmente y actúa localmente” Este precepto lleva a cuestionarnos, si el cambio esta en el pensamiento global pero en las acciones locales, ¿como se refleja ese cambio?, ese motor en movimiento que es la educación en la política local, más allá de planes y programas educativos creados por el orden federal y administrados por el estatal, entonces, ¿dónde queda el municipio en esta dinámica de política educativa? La correlación o serie de correlaciones entre reformas educativas y el crecimiento macroeconómico serían tema de tesis amplia, cuya variable independiente más relevante es sin duda el horizonte de tiempo en el que dicha inversión tiene retribución, en suma, no se pretende descalificar inversiones o indicadores

20

de aprovechamiento académico, índice de reprobación o rezago, sin embargo sería inexacto considerar dichos índices como un reflejo de lo que en realidad pasa en el aula o en casa, ya que hay un sinnúmero de factores que circulan debajo de esos indicadores, incluso las evaluaciones anuales ya no cuentan con los mismos estándares de supervisión que comprueben que son fiel reflejo de los aprendizajes esperados de los educandos.

En Celaya vivimos una realidad en el día a día que puede servir de termómetro en buena medida de la situación que atraviesa el país, no solo la inseguridad, el desempleo y la falta de oportunidades, sino también una crisis alarmante de falta de valores, exceso de información mal dirigida y todos los problemas que esto acarrea, sin dejar de lado que el nivel educativo deja mucho que desear, tenemos grandes retos que se presentan hoy en día, y que solo mediante la fuerza del interés colectivo pueden ser superados, los aprendizajes están lejos de ser significativos, los índices de rezago y abandono escolar son disminuidos con parches administrativos mas que con estrategias didácticas funcionales con sentido, el interés de los padres de familia en la educación de sus hijos siempre será directamente proporcional al nivel de aprovechamiento académico de los mismos, y las disgregaciones del núcleo familiar sin duda afectan dicho aprovechamiento, no estamos formando ciudadanos conscientes de


EDUCACIÓN de su papel en su entorno, mucho menos forjando líderes del mañana, o ciudadanos que tengan un pensamiento crítico bien fundamentado y que además aporten alternativas de solución al diario acontecer, la desinformación cibernética aumenta la rumorología con cimientos débiles, la sobremesa social esta cada vez mas lejos de las ideas, o los sucesos, y más cerca de rumores y criterios superficiales, no hay organizaciones empresariales o círculos educativos emergidos de la sociedad civil que muevan y propongan, y aunque son loables los esfuerzos de pequeños grupos culturales, académicos y sociales, cada día son menores, los jóvenes tienen poco interés en temas públicos, y la inseguridad aumenta la desconfianza y acaba con el clima de hospitalidad alguna vez tan distintivo de los mexicanos.

En una era donde cada quien ve por sus intereses, y se enfoca más en pasar tiempo en el celular que en participar en el orden cívico,

generar ideas, enarbolar causas y provocar movimiento, es esperado que no exista un crecimiento económico o una reducción en índices alarmantes tales como la delincuencia, el alcoholismo y la drogadicción, no si seguimos siendo un municipio asistencialista que elige la despensa a cambio del voto y se mantiene al margen de lo que realizan sus representantes, y se pasan por alto prerrogativas y concesiones para los amigos o los mismos titulares del cargo, sin atención a prioridades o planeación sustentable, entonces somos sin duda un municipio improvisado que baila al son que le tocan y vive parchando pantalones demasiado rotos.

Notamos entonces que no solo la crisis social que vivimos tiene que ver con quinceañeras valorando más su cuerpo, su modo de bailar, su manera de ingerir alcohol, que la integridad, el prestigio, la gracia y la belleza a través de la inteligencia, o niños creyendo ser adultos y soñando con ser narcos con egos desfasados que rayan en el limite del absurdo, sino también en todas las edades, en todos los ordenes de interés social.

Los padres de familia deben preguntarse si predican con el ejemplo y este contribuye a la formación sana e integral de los

hijos, si están al tanto de los temas que están viendo en la escuela, si revisan sus tareas y procuran que el tiempo de ocio sea tiempo productivo en actividades artísticas, culturales o físicas, deben cuestionarse si en el hogar se conducen con paciencia, respeto y amor a sus hijos o si solo buscan tener la razón por el hecho de ser padres, si los conflictos en casa se resuelven dialogando, si hay dominio de las emociones, prudencia , empatía y alegría, si se va a la iglesia en domingo y en la semana no se predica nada de lo que se escucho en el sermón. Sin embargo, si algo ha probado la existencia humana es que las intenciones la mayoría de las veces se quedan en solo eso, buenas intenciones, y pocas veces la voluntad de alguna persona que se atreve, que elige la osadía, genera cambios significativos, acciones son urgentes y necesarias, pues ningún gobierno federal o estatal hará lo que no hacemos por nosotros los celayenses, que al día de hoy no podemos solucionar el conflicto de vialidad por el paso del tren y se prefiere construir puentes a una cuadra del colegio del alcalde para acelerar su vialidad e incrementar su rentabilidad y nadie dice nada.

22

Nuestro cambio, nuestra evolución social debe emerger desde nosotros, pues somos una ciudad dormida con gran potencial y hambre de despertar, podemos ser un municipio generador de tendencias, ideas, clusters, círculos académicos, sociales, culturales, artísticos, que nos consolidemos como progresistas y propositivos, pero para ello debemos querer a Celaya, preocuparnos por ella, y enseñar a las nuevas generaciones a hacerlo, los esfuerzos por supuesto que no son nulos, existen ciudadanos que crean y generan y su ejemplo arrastra, sin embargo tenemos consejos empresariales dormidos o levantando el papel del nombramiento y discursos por tramite y ocasionales sin fundamentos estratégicos o prospectivos, y también tenemos colegios de todos los niveles trabajando en conjunto esporádicamente coordinados por sus supervisores de zona con la capacidad de dar mucho más de su capital intelectual si el objetivo no es solo elevar el nivel académico propio y elevar la matricula, sino buscar la mejora de nuestro municipio. Es necesario considerar la creación de un consejo educativo emergido de la sociedad civil que con autonomía no responda a tramites administrativos sino que busque conglomerar talentos de directivos, docentes, sociedades de alumnos, que mediante congresos, talleres, conferencias, generen el intercambio de ideas, acciones, estrategias, foros, investigaciones en equipo, mostrando así al resto de los sectores de la población de que solo una sociedad unida establece una sinergia de velocidad y fuerza constante, el sector educativo por su misma naturaleza tiene esta gran responsabilidad y debe ser pionero en ella. Somos tierra con gran potencial, de gente buena y trabajadora, sin embargo las áreas de oportunidad son bastas, y los cambios sociológicos, demográficos y tecnológicos así como la crisis ideológica y social que vivimos demandan con urgencia una sociedad mas crítica, propositiva, alerta, interesada y consciente de que el discurso demagógico del “cambio” solo puede ser generado por la misma base que mueve y da impulso, como históricamente ha sucedido a través de generaciones y fronteras.

José Yerak Núñez Torres – Licenciado en administración de empresas- Licenciado en derecho- Master in business administration (ITESM)- Estudiante de Doctorado en educación.


REPORTAJE ESPECIAL

Castela Residencial llega a Celaya

24


C

astela Reserva Residencial llega a Celaya a cargo de la renombrada firma de arquitectos ARTIGAS cuyos proyectos avalan la calidad de este mejorado concepto ubicado al norponiente de la ciudad cajetera –en carretera Celaya-Dolores Hidalgo para ser exactos-. Castela tiene reservado para ti amenidades únicas y detalles cuidados para ofrecer a tu familia la mayor calidad de vida en Celaya.

Casa Club

Un espacio diseñado para cada integrante de la familia. Cuenta con alberca, juegos infantiles, salón de eventos y un snack bar para ofrecer los momentos más especiales para todos.

Gimnasio

Un lugar totalmente equipado con máquinas de primer nivel, clases especiales y personal capacitado para promover una vida más saludable.

Seguridad En Castela tu tranquilidad y la de tu familia está por sobre todo. Por esta razón, implementaremos un doble control de seguridad, bardas de concreto estampado, instalaciones ocultas, malla electrificada y video vigilancia garantizando una vida en armonía.

Reserva Natural

Nuestro DN, hemos reservado generosos espacios verdes, respetando al máximo el medio ambiente y promoviendo el contacto con la naturaleza a través de andadores, jardines, pista de jogging de 1600 metros y espacios para realizar ejercicio al aire libre.


26


MODELO: VESTUARIO: FOTOGRAFÍA: LOCACIÓN:

Mauricio Franco ADOLFO DOMÍNGUEZ Luis Armando Castro para BLOW UP FOTO LR INTERIORISMO


MODELO: VESTUARIO: FOTOGRAFÍA: LOCACIÓN:

28

Mauricio Franco ADOLFO DOMÍNGUEZ Luis Armando Castro para BLOW UP FOTO LR INTERIORISMO


MODELO: VESTUARIO: FOTOGRAFÍA: LOCACIÓN:

Mauricio Franco ADOLFO DOMÍNGUEZ Luis Armando Castro para BLOW UP FOTO LR INTERIORISMO


MANUALIDAD para papá

Necesitas: • Rodillo • Herramientas para moldear • Arcilla polimérica azul • Arcilla polimérica roja • Pegamento • Cadena para llavero (puedes encontrarla en bisuterías) • Bastoncillo de metal

3 4 Pasos a seguir: 1. Aplana la arcilla azul con u rodillo hasta que tengas un círculo de 3 0 4 milímetros de espesor. 2. Dibuja y marca la corbata con las herramientas para moldear y retira las partes sobrantes. 3. Una vez que tengas la forma de la corbata, modela con los dedos y las herramientas para moldear. 4. Junta con los dedos 2 bolitas de arcilla de color rojo y azul 5. Ahora realiza el lazo y el estampado de la corbata, para hacer el nudo, aplana la arcilla azul y roja y aplana con un rodillo hasta que quede una lámina muy lisa de los 2 colores. 6. Corta un pequeño trozo de la mina y pongo a modo de nudo en la corbata. 7. Con la lámina restante decora la corbata para que sea un estampado de líneas de colores en diagonal.

1

5

2

6 30

7


HOGAR / decoración

INTERIORISMO:

“Leather” Por: Lic. Gabriela Hernández

P

ara el mundo del interiorismo y el diseño, la piel es uno de los materiales más apreciados debido a sus múltiples características y cualidades, entre las que más destacan es su durabilidad, su capacidad térmica y su facilidad para combinarse con otros estilos; sin mencionar que denota elegancia, versatilidad, sensualidad, entre otros.

Es capaz de crear un ambiente cálido y al mismo tiempo moderno. La posibilidad de combinar estilos y tex-

turas son infinitas; es sumamente agradable en espacios muy amplios. Una de sus mayores ventajas es que por ser un elemento natu-

ral, contiene poros y transpira por lo que es ideal para cual-

quier clima, siendo cálida para fríos y fresca para primaveraverano; además existe una gran variedad de texturas: suave, traquelada, lisa, rugosa, charol, gamuza, etc.

Incluso, está comprobado que los muebles tapizados en piel,

tienen un promedio de durabilidad 4 veces mayor que los tapizados con algún otro recubrimiento.

Las áreas más demandantes de piel en sus interiores incluyen residencias de lujo, hospitales, hoteles e incluso escuelas de

La aplicación de piel es tan variable como la creatividad y el gusto lo permitan.

arte.

Está lleno de carácter y personalidad, pero no necesariamente tiene que ser natural, puesto que existen imitaciones muy buenas con los mismos resultados estéticos. las gamas de color más solicitadas oscilan entre el blanco, negro, gris, chocolate, olivo, arena y camel; sin embargo estos

De acuerdo con interioristas y fabricantes,

son combinados con altos contrastes, obteniendo resultados espectaculares.

32


REPORTAJE ESPECIAL

EL COLCHÓN ADECUADO

para tu descanso Por: Lic. Gabriela Hernández

E

l descanso mejora nuestra calidad de vida y por esta misma razón debemos elegir cuidadosamente nuestro colchón. Comprar hoy en día el

adecuado, puede ser una tarea sumamente complicada e incluso frustrante ya que existen muchísimas marcas, modelos y materiales con los que son confeccionados. El interior de un colchón está fabricado (en su mayoría) con alambres de hierro fijados en la parte superior o inferior a una varilla de contorno de acero; después se colocan tejidos acolchados o espumas, otorgando acabados y texturas distintas.

Los colchones tipo “viscoelásticos” son los mejores, ya que se adaptan y amoldan a tu anatomía; son muy

útiles para el descanso y toman una posición más natural, aunque cabe mencionar que el precio es muy elevado y pueden considerarse “rígidos”. Otra buena opción son los colchones de muelle o látex, que son esponjosos y suaves y más económicos, claro. Busca que contengan fibras térmicas y capas de algodón naturales, para brindar una temperatura ambiente y evitar que los cambios de temperatura afecten tu colchón y tu descanso. Un buen colchón proporciona firmeza en algunas zonas y es

34

suave en otras. Lo importante es que mantenga una curva natural del cuerpo y de soportes donde nuestra anatomía lo requiera.

Es importante considerar algún tipo de condición médica, en donde los especialistas te recomienden

algún soporte o material específico; por ejemplo, en el caso de una alergia u operación reciente. Se dice que el colchón debe adaptarse a cada persona y que de preferencia sea 1 persona la ocupante por colchón, para esto, nuestro índice de masa corporal, nuestra altura y posibles dolencias serán las que determinen el elegido para nuestro descanso. Revisa tu base antes de cambiarlo, ya que un somier o una base en mal estado puede anular los efectos de un buen colchón, además de contribuir al deterioro prematuro del mismo. Es recomendable realizar un cambio cada 5 o 10 años dependiendo la calidad de tu colchón. Así que presta un poco más de atención al momento de escogerlo y considera varios puntos para realizar tu compra, consulta a los expertos y elige conscientemente, tu cuerpo lo agradecerá.


REPORTAJE ESPECIAL

Porque amamos y apoyamos el

Diseño Mexicano Por: LDG. Daniel Pacheco

36


“Porque amamos y apoyamos el diseño mexicano” fue el eslogan que ORIUNDA lanzó en esta primera entrega en la

Cervecería Hércules de la ciudad de Querétaro con más de 50 expositores de toda la república.

Diseñadores de moda, industriales, arte y calzado mostraron su producto a todo el público donde por supuesto tam-

bién podía realizar compras directas. Es por eso que Shigman Lifestyle no podía faltar y apoyar a tantos creativos de nuestro país.

Marcas como Lighting, Cuata, CORAMODI, Light Room, Mag, CASASOLA, CAARMELA, Paola Martínez, Mina Ro

Mina, Galo Bertin, entre muchos otros, enamoraron a los presentes con sus innovadores productos y formaron parte de la pasarela. En hora buena y mucho éxitos para todos estos emprendedores.


cocina / receta

Ingredientes: • 3 piezas de plátano (de preferencia un poco verdes) y pelados • ¼ de Taza de harina • 1 Cucharadita de sal • 1 Cucharadita de pimienta • 1 Cucharadita de chile en polvo • ½ Taza de queso parmesano • 1 Taza de queso mozzarella en cubos

Bolitas de plátano y queso

Preparación: 1. Ralla los plátanos en un recipiente grande. Añade la harina, sal, pimienta, chile en polvo y el queso parmesano. 2. Mezcla hasta que todos los ingredientes estén bien incorporados y tomar un poco no se separen. 3. Toma un poco de la mezcla y aplánala en la palma de tu mano. 4. Coloca un cubito de queso mozzarella en el centro y cúbrelo con el resto de la mezcla. 5. Repite el paso anterior hasta terminarte la mezcla de plátano. 6. Coloca las bolitas de plátano en una charola con papel antiadherente y congela por 1 hora 7. Calienta el aceite en una sartén a fuego medio. 8. Saca las bolitas del refrigerador y fríe hasta que tomen un color dorado y cubierta crocante. 9. Retira del aceite y colócalos en papel absorbente; disfruta.

Ingredientes: 1 paquete de salchicha de pavo, 1 taza de harina, ¾ de taza de leche entera, 1 cucharadita de polvo para hornear, 1 cucharadita de sal, 1 cucharada sopera de azúcar refinada, 2 mantequillas, 1 huevo y aceite en aerosol

Preparación: 1. Precalienta el horno a 180°C 2. En un recipiente, mezcla los pimientos con el aceite de oliva, la sal y pimienta. 3. Colócalos en una charola para horno y rostiza alrededor de 15 minutos o hasta que adquieran una textura suave, volteando de vez en cuando. 4. Enfría y retira la piel de los pimientos, corta en trozos medianamente grandes. 5. En la licuadora, coloca los garbanzos junto con 2 pimientos, el jugo de limón, el ajo el aceite de oliva, la sal y el comino hasta obtener un puré terso. 6. Corta en cuadritos el pimiento restante y reserva 7. Sirve el hummus y decora con los cuadritos de pimiento, sal final agrega las semillas de chile.

38 38

Hummus de pimiento

morrón asado


cocina / receta

Bocadillos de

Salchicha

Sopes

de flor de jamaica Ingredientes: 2 jitomates, 1 diente de ajo, 1/8 de cebolla blanca, 2 piezas de chile morita, 1 rama de cilantro, 1 cucharada de aceite vegetal, 1 pieza de cebolla fileteada, 1 taza de seta fileteada, 2 tazas de flor de jamaica cocida, 1 taza de jitomate en cubitos, 1 cucharada de epazote picado, 12 piezas de sopes chicos, ½ taza de queso Oaxaca deshebrado, 1 pieza de aguacate en rebanadas y sal al gusto

Preparación: 1. Para la salsa: en una olla poner a cocer los jitomates, el ajo, la cebolla y los chiles 2. Licua la preparación anterior junto con el cilantro; agrega un poco de sal y reserva para después. 3. En un sartén (a fuego medio), calienta un poco de aceite y cocina la cebolla durante 3 minutos, añade las setas, la Jamaica, el jitomate y el epazote; cocina alrededor de 5 minutos y sazona. 4. Calienta el aceite en una sartén y fríe los sopes durante unos minutos, hasta que adquieran una base más crocante, después colócalos en papel absorbente. 5. Arma los sopes colocando como base un poco de la salsa, el salteado de Jamaica y agrega un poco de queso Oaxaca encima 6. Para finalizar puedes agregar unas tiras de aguacate y epazote para decorar.

40 40

Ingredientes: 1 Paquete de salchicha de pavo, 1 Taza de harina, ¾ de Taza de leche entera, 1 Cucharadita de polvo para hornear, 1 Cucharadita de sal, 1 Cucharada sopera de azúcar refinada, 2 Mantequillas, 1 Huevo, Aceite en aerosol

Preparación: 1. Precalienta el horno a 180°C 2. En un tazón coloca todos los ingredientes secos: harina, polvo para hornear, sal, azúcar y bicarbonato. Pásalos por un colador o tamiz para evitar que se formen grumos. 3. Incorpora poco a poco la leche, mantequilla derretida y el huevo. Bate perfectamente hasta formar una mezcla de consistencia semi liquida. 4. Corta las salchichas en 3 partes iguales y reserva. 5. Rocía aceite en aerosol en una charola para hacer cupcakes o panquecitos chicos. 6. Si tu charola es grande solo llena la mezcla hasta la mitad, si es chica, llénala ¾ con tu mezcla. 7. Lleva la charola al horno y hornea por 10 minutos aproximadamente. 8. Retira la charola del horno e inserta en cada panquecito un pedazo de salchicha. 9. Hornea por 10 minutos más o hasta que al meter un palillo, salga seco.


REPORTAJE ESPECIAL

Adolescentes Deprimidos Y el fenómeno de la “Ballena Azul” Por: Psic. Martha Pérez Para: Mente Esbelta

R

ecientemente tuvimos noticias del fenómeno “Ballena Azul” y ha conmovido al mundo porque

su objetivo era llevar al adolescente a cumplir una serie de actividades o retos que paulatinamente iban incrementando su grado de dificultad hasta concluir con el suicidio de los participantes. ¿Espeluznante? Sin duda alguna. Este fenómeno fue iniciado en Rusia por un Joven de 21 años llamado Phillipp Budeikin quién ya se encuentra en prisión acusado de incitar al suicidio a al menos 16 adolescentes. Al conocerse esta noticia, nos surgen muchas preguntas, entre esas ¿Cómo es posible que un adolescente haga caso de estos “retos”? ¿En dónde están los padres de esos jóvenes? ¿Cómo darse cuenta que nuestros adolescentes están en riesgo de participar en algo así? En está ocasión nos centraremos precisamente en esta última pregunta. Empezaremos por decir que la adolescencia se caracteriza por generar gran confusión tanto para los padres como para los

42

adolescentes pues al ser una etapa de transición -No son totalmente niños pero tampoco son reconocidos como adultos- se pierde un poco la identidad. Además de la confusión propia de esta etapa de desarrollo, el adolescente está viviendo una serie de nuevos intereses, la pareja por ejemplo, el definir la carrera profesional que elegirá, gustan de pasar más tiempo con amigos que con los padres y ante este conjunto de nuevas experiencias los cambios de humor son una de las características más notables. Muchos padres viven en la constante pregunta ¿Cómo debo de tratarlo? A veces es rebelde, retador, grosero, indisciplinado y en otras se muestra cariñoso y vulnerable. Justamente es esa vulnerabilidad y confusión que provoca en los adolescentes un desagradable estado de soledad. Se sienten incomprendidos y que no logran ajustarse a un mundo poco incluyente. Nuestra recomendación en este caso como adultos (Padres, Tíos, Hermanos mayores, etc.) es mantenernos atentos a los siguientes signos que pudieran alertar sobre posibles riesgos.


• Se aísla físicamente, se mantiene “encerrado en su habitación” o fuera de casa por periodos muy largos. • Evita compartir sus sentimientos y si lo hace puede sentirse incomprendido, no logra definir cómo se siente. • Su comunicación puede limitarse al máximo, apenas habla. • Se mantiene atento a dispositivos móviles (Celular, Tablet) por periodos prolongados (4,5 hrs. de forma ininterrumpida) • Sus hábitos de sueño y alimentación se ven alterados. Pueden estar despiertos hasta altas horas de la noche y durante el día no logran mantenerse despiertos. • Bajo rendimiento escolar. • Estar sufriendo Bullying calladamente en la escuela • Evitar participar en eventos deportivos o sociales. • Se define como alguien poco interesante o atractivo. • Cambios de comportamiento poco aceptados en su grupo familiar, social. (Cambios de religión, vestimenta, etc.) • Expresa que se siente solo, o efectivamente pasa mucho tiempo sin contacto con padres o familiares.

Es importante aclarar que si el adolescente presenta algunas de estas señales más vale acercarse y mantenerse atento a sus necesidades emocionales. A los padres les sugerimos que eviten descalificarlos o compararlos con otros adolescentes o hermanos, pocas cosas pueden herirlos más que esto. Si presenta al menos 3 de los elementos arriba descritos vale la pena solicitar ayuda profesional, Orientador /Psicólogo tomando en cuenta que no solo es el adolescente quién necesita la orientación sino también los padres a fin de establecer formas más efectivas y afectivas de comunicarse y relacionarse. Los jóvenes solitarios y deprimidos quienes pueden sentirse inadecuados son los más vulnerables a influencias de grupos o eventos como este de la Ballena Azul, nunca será inútil nuestra atención a los primeros signos de alerta.

Si requieres orientación e información sobre comportamientos o depresión en la adolescencia puedes consultarnos, te recordamos que la primer sesión de orientación es gratuita, solo requieres hacer una cita. Celular: 461 13 4 20 66 Psic. Martha Pérez González, Ced. Profesional 1759139 UNAM.


FINANZAS SANAS Personas felices y seguras Por: Lic. Gabriela Hernández

H

oy en día es necesario establecer como meta el ahorro y hacerlo un hábito constante en nuestra vida, al

menos eso es lo que la Asociación Mexicana de Seguros nos recomienda para tener un verdadero control y mantener nuestras finanzas personales sanas durante todo el año. Como primer punto, debemos considerar el monto y fecha para lograr nuestro objetivo y medir su progreso; después, separar la cantidad que va directamente al ahorro (quitando los gastos habituales). Posteriormente, conocer los gastos per-

44

sonales y de preferencia tenerlo controlado y evitar así la famosa “fuga de dinero”, definir las prioridades y reasignar los ingresos. Un punto muy importante y que la AMIS señala, es mantener las deudas bajo control, es decir que estas no sobrepasen el 30% de nuestros ingresos. En este punto hay que considerar los pagos a tarjetas de crédito, prestamos, hipotecas, créditos personales, etc. Construir un fondo de emergencia o imprevisto es esencial, se recomienda tener ahorrados de 3 a 6 ingresos mensuales que permitan costear algún detalle con el coche, enfermedades, desempleo, etc. Es importante considerar invertir en algo

que nos lleve a mantener y aumentar nuestro poder adquisitivo a través del tiempo, teniendo en cuenta las garantías, contratos, derechos, precios, etc. También, construir un fondo de ahorro para el retiro y comparar las diferentes opciones que permitan cubrir las necesidades básicas al momento de jubilarse. Es necesario identificar los riesgos y consecuencias económicas, como por ejemplo algún accidente, enfermedad o desbalance económico y tener algún plan de acción preventivo antes estas situaciones. La AMIS aconseja proteger lo que más se quiere con un seguro que proporcione una tranquilidad y respaldo.


REPORTAJE ESPECIAL

FUNDACIÓN NUTRICIÓN Y VIDA Entrega reconocimientos a empresarios Celayenses Fotografía: Cortesía de Algoritmo Comunicación. Redacción: LDG. Daniel Pacheco Dicen que el estado emocional más pleno y feliz es el sentirse agradecido, es por eso que Fundación Nutrición y Vida agradece al empresariado celayense que apoya a esta noble institución la cual se encarga de llevar alimento a miles de personas que viven en extrema pobreza. La entrega de reconocimientos se llevó a cabo en la planta industrial Cuadritos invitando a los empresarios a un desayudo realizado por los alumnos de la Escuela de Gastronomía de la Universidad de Celaya en donde pudieron mostrar su talento culinario y encantar a todos los presentes. Marta Sahagún, representante de “Vamos México” amadrinó la ceremonia de entrega junto con miembros del H. ayuntamiento y la familia González. Felicidades a la Fundación, a sus colaboradores y donadores que la hacen posible.

46


48


HORÓSCOPOS

Chayanne nació el 28 de junio de 1968, bajo el signo de Géminis.

Horóscopos ARIES

(Marzo 21- Abril 20)

Mes para librarte de ataduras y cosas que no te dejan prosperar, es momento de sacar a relucir tu personalidad demandante y de liderazgo y guiar a tu familia hacia otro camino. Tensiones se acercan.

CÁNCER

(Junio 22 - Julio 23)

Es posible que surjan contratiempos y situaciones en las que te sientas agobiado y sin salida; pero un familiar será la clave para salir de este problema. Sólo acércate a los tuyos y comparte tus preocupaciones, no todo el mundo te da la espalda.

LIBRA

(Septiembre 23 - Octubre 23)

Te encontrarás de muy buen humor y cooperativo. Viejos amores aparecerán y te harán dudar acerca de tu presente, recuerda dejarlos sólo como un grato recuerdo, evita las confrontaciones.

CAPRICORNIO (Diciembre 23 - Enero 20)

Este mes será sumamente provechoso en proyectos personales y laborales. Tendrás la buena intuición de detectar posibles problemas y prevenirlos antes del desastre. Trata de medir la forma en que te expresas y guarda tu sinceridad absoluta.

50

TAURO

(Abril 21 - Mayo 21)

Grandes noticias te esperan y tu ánimo se encontrará al 100. Si tienes pareja, serán tiempos de unión y amor, pero si estas soltero, existen buenas posibilidades de encontrar a la persona indicada pronto y vivir un romance de ensueño.

LEO

(Julio 24 - Agosto 23)

Tus círculos de amistades serán de gran apoyo para este mes, habrá piezas clave para tu futuro y si lo tomas con calma y de manera inteligente lo lograrás triunfante. Cuidado con las ideas y mentalidades cuadradas.

ESCORPIÓN (Octubre 24 - Noviembre 22)

Realizarás actividades que no te apasionan en lo absoluto, abandona las malas costumbres que estas adquiriendo y sacúdete esa negatividad ante la vida.

GÉMINIS

(Mayo 22 - Junio 21)

Este mes será altamente productivo para ti, en cuanto a temas de emprendimiento y generar nuevas actividades; tu signo se encuentra más activo y eso es muy importante para los géminis. Sólo cuida tus palabras y tu ego.

VIRGO

(Agosto 24 - Septiembre 22)

Mes muy agitado para tu vida social, será necesario canalizar prioridades y no asistir a los que intervengan con tu trabajo; es momento de enfocarse y preocuparse por tu futuro. Cuidado con los malos humores.

SAGITARIO (Noviembre 23 - Diciembre 22)

Tu entorno se verá algo agitado y con miles de compromisos, sólo organízate y acertarás; grandes recompensas te esperan al final del túnel. Procura tu salud.

ACUARIO

PISCIS

(Enero 21 - Febrero 19)

(Febrero 20 - Marzo 20)

Un buen mes para la calma y tranquilidad, sin embargo, habrá posibles proyectos en puerta que necesitarán toda tu atención. Busca alianzas y reúnete con viejas amistades que además de buenos recuerdos, te traerán nuevas satisfacciones.

Te has encontrado un poco mal de salud, pero tu mente no te ayuda, ya que te hace sentir peor de lo estas o tiende a exagerar las cosas; trata de salir y convivir con los demás, necesitas relajarte y pasártela bien.


52

Shigman junio 94  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you