Page 1


2


Carta Editorial Nos encontramos muy emocionados de anunciarles la llegada de nuestro noveno aniversario, principalmente el agradecer a nuestros patrocinadores que mes con mes nos apoyan para la elaboración de tan noble medio y sin olvidar a los adorables lectores, quienes nos motivan a mejorar y crear un mejor contenido. Bien, para comenzar en esta edición te hablaremos de una nueva píldora que te hará sentir y lucir más joven; fácilmente podría decirse que es la tan esperada “fuente de la juventud”. Así como el increíble análisis que permitirá detectar el Alzheimer de un modo más seguro, económico y sencillo. En nuestra sección de salud y deporte te traemos unos tips para evitar los terribles dolores provocados por las pesas y así procurar disminuir algunas complicaciones. Además te presentamos el Síndrome del niño emperador o emperatriz, el cual es mucho más común de lo que se cree y su principal causa es por una falta de límites, responsabilidades e incluso cariño. Este mes no podíamos ponernos más patrióticos y dejar parte de nuestro contenido a nuestro hermoso país con reportajes especiales como: los youtubers más famosos de México, el hotel galardonado como el más bello de mundo (que por cierto es mexicano), el top de los juguetes mexicanos, un especial sobre 2 festividades importantes: la fiesta de los concheros en Querétaro y la alborada de San Miguel de Allende y para cerrar con broche de oro, el Museo de Celaya, nos habla acerca de uno de los iconos más bellos de nuestra ciudad: La Alameda. Nuestro menú también se puso patriótico con bebidas que no deberán faltar en tus reuniones. Esperamos te agraden las secciones y a leer se ha dicho. Gabriela Hernández Tapia Directora Editorial

DIRECTORA EDITORIAL Gabriela Hernández Tapia

g.hernandez@gruposhigman.com.mx

COLABORADORES Estefanía Juárez Museo de Celaya Fernando García Serca Celaya MODELO EN PORTADA Lucy López VESTUARIO: ADOLFO DOMÍNGUEZ locación: Club Campestre de Celaya

4

VENTAS PUBLICITARIAS (044) 461 230 72 22 FACEBOOK www.facebook.com/Grupo Shigman TWITTER @gruposhigman PINTEREST Grupo Shigman


Índice

6.

22.

8.

26.

salud/ información Conoce la nueva píldora de la juventud.

salud/ preención Análisis que detecta el Alzheimer.

10.

en portada Lucía López para ADOLFO DOMÍNGUEZ.

REPORTAJE ESPECIAL La Alborada, toda una tradición en SMA. Top 9. Juguetes Mexicanos.

Palomita tequilera. Margarita frappé. Charro negro.

40.

TECNOLOGÍA ¿Un celular sin batería? Ahora es posible.

salud/ deporte ¡Cuidado con las pesas! Dile adiós al dolor.

12.

30.

42.

REPORTAJE ESPECIAL 1 Festival Enteatrarte

destinos/ nacionales Fiesta de los concheros en Querétaro.

reportaje especial Síndrome del niño emperador. Youtubers más exitosos de México.

32.

cultura/ local Hablemos de nuestra historia: Alameda Celaya.

44.

NEGOCIOS/ CULTURA LABORAL México y su esquema financiero para la vejez.

Orgullo mexicano: Conoce el hotel con el diseño más bello del mundo.

46.

ENCELAYA

36.

cocina/ recetas Cantaritos locos.

6

48.

HORÓSCOPOS.


SALUD / información

CONOCE LA NUEVA PÍLDORA DE LA

JUVENTUD

E

l permanecer siempre joven, al parecer, ya no será un sueño y todo gracias a los creadores de la píldora “Basis”. La cual fue creada por

un joven laboratorio llamado Elysium Health, fundado por el prestigioso científico estadounidense y líder en el campo del envejecimiento del Instituto Tecnológico de Massachusetts: Leonard Guarente, que junto con 5 colegas (todos ganadores del premio nobel) y expertos en materia de neurociencia, biología, química, etc., elaboraron este producto “milagroso”

El compuesto no solo abarca el anhelo superficial por la belleza y juventud eterna, sino que se encuentra más enfocado en la salud. La píldora apunta a la reparación y mejoramiento en el metabolismo que produce un aumento de energía en el organismo.

Uno de los ingredientes principales es un precursor químico llamado NAD (NIcotinamida Adenina Dinucleótido, el cual es totalmente natural y se encuentra en todos los seres humanos. Este es utilizado para llevar a cabo reacciones metabólicas como la liberación de energía de la glucosa y la reparación de nuestro ADN.

Cabe mencionar que los niveles de NAD están relacionados directamente con el envejecimiento, ya que está comprobado que mientras avanza nuestra edad, estos niveles se reducen, lo que explica los deterioros y cambios en nuestro cuerpo.

8

Es importante aclarar que esta píldora no evitará las arrugas en la piel o el cambio de coloración en nuestra cabellera, pero al aumentar los niveles de NAD, nuestro proceso metabólico mejorará y revitalizará las energías, haciéndonos sentir jóvenes, con más fuerza y destreza para llevar a cabo nuestras actividades diarias.

Basis será un nuevo punto en las medicinas anti edad puesto que combina compuestos naturales con validación científica; además de ser el par-

teaguas de los actuales estilos de vida y de una población que mejorará su salud antes de enfermarse. Los autores del estudio publicado en “Science” han trabajado para convertir NAD en un fármaco y si los ensayos son positivos, en 5 años se tendría la píldora en los anaqueles.


SALUD / prevención

ANÁLISIS

QUE DETECTA EL

ALZHEIMER POR: LIC. GABRIELA HERNÁNDEZ

E

l Alzheimer es una enfermedad cerebral que afecta la forma de pensar, el carácter, la forma de comportarse y la memoria, es de-

nominada degenerativa (ya que va empeorando) y aunque hoy en día no existe una cura como tal, si hay tratamientos específicos para “controlarla” o retrasar el proceso.

Pero la tecnología ha avanzado a pasos agigantados y ahora se ha creado un análisis de sangre que puede llegar a identificar o diagnosticar el Alzheimer antes de que los pacientes puedan llegar a experimentar los terribles síntomas. Este descubrimiento representa uno de los pasos más grandes en la medicina y predicción. La investigación fue encabezada por la facultad de medicina de Washington en E.U. y ha sido publicada en la revista “Alzheimer and Dementia”. Las personas con esta enfermedad, se ven afectadas en ciertas partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje; por lo regular tienen dificultades para recordar las cosas o las personas que le rodean y con el paso del tiempo se complica aún más, haciendo de su vida un total descontrol de emociones y sentimientos, afectándose a ellos mismos y sus familiares. El Alzheimer es más común de lo que se piensa y debido a la falta de información y orientación sobre el tema, los pacientes son tratados cuando el padecimiento ha avanzado demasiado. De ahí que este descubrimiento ha sido tan importante. En

10

la actualidad los únicos métodos viables para su detección son las tomografías por emisión de positrones o la punción lumbar; sin embargo en la primer opción, el estudio es muy costoso y complicado de realizar y en la segunda, resulta ser muy invasiva, por lo que muy pocos especialistas tienen la disponibilidad de hacerla. Por lo que los investigadores evaluaron los niveles de beta amiloide (péptido de 36 a 43 aminoácidos que se sintetizan y son conocidas por su relación con el Alzheimer) presentes en la sangre, para averiguar si un análisis podía identificar las cotas alteradas de la proteína en el cerebro y el líquido cefalorraquídeo. Para su estudio, contaron con la participación de 41 personas de aproximadamente 60 años de edad y evaluar la concentración en sangre de beta amiliode, a lo cual, 23 de estas, dieron positivo y presentaban signos de deterioro cognitivo, pero para confirmar se realizaron los métodos tradiciones, corroborado su respuesta. Bateman (líder de los investigadores), menciona que su método es muy sensible y requiere de varias repeticiones, pero que este estudio hará la diferencia de manera más rápida, sencilla y económica. “Nuestros resultados demuestran que este beta-amiloide puede detectar si el amiloide ha comenzado a acumularse en el cerebro, lo cual es emocionante porque podría ser la base para una prueba eficaz y con múltiples ventajas en comparación a las anteriores”.


SALUD / deporte

¡Cuidado con las pesas! Dile adiós al dolor Por: Lic. Gabriela Hernández

A

ctualmente hemos sido testigos de los cambios en el estilo de vida de las personas, con una moda muy positiva y que tiene resultados espectaculares y se trata del fitness.

daño neurológico a largo plazo. Esto también incluye tomar malas posturas al realizar pesas o sentadillas. Lo mejor será utilizar pesas libre más que una maquina como tal.

Aunque no todas son muy buenas noticias, ya que la mayoría ha optado por entrenamientos muy completos en cardio, resistencia y fuerza; y es precisamente este último el que más repercusiones ha tenido, puesto que levantar equipos muy pesados o por encima de lo que físicamente podemos cargar puede provocar lesiones o incluso fracturas.

Ten cuidado con el sobre entrenamiento, ya que puede causar cambios de humor, fatiga y dolor muscular crónico; incluso puedes llegar a notar que el ejercicio que normalmente realizas o una simple caminata, ahora se hace más pesada o imposible de terminar. Para eso se recomienda tomar descanso de 3 días entre las sesiones de entrenamiento y una dieta rica en proteínas.

En la mayoría de los casos, las lesiones relacionadas por el levantamiento de pesas son prevenibles y hacerlo correctamente, traerá múltiples beneficios a tus rutinas. El primer factor que se deberá tener en cuenta es estirarse antes de ejercitarse, lo recomendable es de 5 a 10 minutos antes y después de realizar tu actividad física, ya que prepara tus músculos y articulaciones para lo que viene. Recuerda empezar de lo menos a lo más; existen quienes creen que entre más “carguen” mejores resultados tendrán y esto es completamente falso, además se recomienda hacer intervalos de 60 a 90 segundos y aumentando poco a poco el peso. Realiza tu ejercicio de forma adecuada, ya que de lo contrario podrían aparecer dolores de espalda frecuentes o incluso un

12

Consulta a tu medico antes de comenzar una rutina de ejercicios, sobre todo si te encuentras en medio de algún tratamiento médico. Asegúrate de conseguir las herramientas y el atuendo adecuado para ejercitarte, ya que de lo contrario podrías lesionarte sin necesidad. Por último, no olvides “enfriarte”, realiza un trote ligero y estira como al principio; si eres principiante, te recomendamos hacer intervalos de descanso de 2 días antes de que vuelvas a entrenar. Además puedes optar por otras opciones de entrenamiento con el mismo impacto, pero sin mucho esfuerzo.


REPORTAJE ESPECIAL

Síndrome de los

Niños emperador Por: Lic. Gabriela Hernández

E

s un síndrome en el que los adolescentes o niños (menores de edad) presentan serios complejos de autoridad y

se convierten en auténticos tiranos de la casa, en donde hacen sentir a su familia atemorizada y bajo su “mandato”, tanto que incluso en algunas ocasiones provocan la fractura o separación de esta.

Los psicólogos lo han denominado como “Síndrome del emperador o emperatriz”, ya

que se realiza su voluntad ante cualquier situación, por ejemplo el pequeño (a)

14 14

decide que se va a comer, que se verá en la televisión, a donde se viajará, etc., en contextos profesionales este síndrome, recibe el nombre de Trastorno de Oposición Desafiante (TOD). Ya que para conseguir lo que quieren, gritan, amenazan o llegan a la agresión física o psicológica, manteniendo

a la familia a su disposición y propósitos. Se podría decir que su nivel madurativo de la empatía (la capacidad de ponerse en los zapatos de la otra persona) se encuentra subdesarrollado y parece que no

son capaces de experimentar sentimientos como la culpa, el perdón, la compasión y el amor.

También son niños a los que no se les ha establecido limites, que no poseen un equilibro familiar,

no son capaces de seguir una jerarquía y no reciben suficientes muestras de cariño por parte de sus progenitores, endureciendo aún más su carácter y sensibilidad, en términos sencillos, los niños o adolescentes, no han observado muestras de cariño en su entorno y toda esa falta de amor la interpretan en sus órdenes.


REPORTAJE ESPECIAL

En general, el perfil de estos niños oscila entre los 8 a los 17 años, aunque cada vez se registran casos

de niños aún más pequeños. A continuación te hablaremos de los síntomas más comunes con los que podrás identificar si en tu casa o en casa de algún familiar o amigo se presenta un pequeño “tirano”:

1. No aceptan un “no” por respuesta, son totalmente intolerantes a respuestas negativas sobre sus deseos, de lo contrario se vuelven insoportables hasta conseguir lo que quieren

2. Mienten y manipulan su entorno, todo para su beneficio, 2. Algunos expertos señalan que también influye la falta de jeno les importa los sacrificios o circunstancias en las que se encuentren.

rarquía y autoridad en una casa, por lo que el pequeño ve la oportunidad de hacer las cosas a su manera.

3. Son desafiantes en cualquier lugar, han perdido la pena y 3. Otra de las causas es que debido al ritmo de vida que acrealizan toda clase de berrinches en público, es más, entre más gente los observe, mayor es su satisfacción; les gusta hacer de cualquier pequeño problema o disgusto algo grande y trascendental.

tualmente se lleva a cabo, los padres tienden a pasar menos tiempo con los menores, por lo que intentan “cubrir” esa culpabilidad con juguetes o “premios” sin realizar un esfuerzo de por medio. 4. Vivimos en una sociedad materialista en donde tener lo “me-

4. Son egocéntricos, les gusta ser el centro de atención y que jor” y más cosas te hace vivir más feliz, por lo que los infantes todo a su alrededor pare para seguirlo o escucharlo, incluso a la gente que no conoce la involucra en su mandato.

lo relacionan con tener ese derecho inmediato sin generar una clase de “recompensa” a lo que se hizo bien.

5. No encajan en ningún lugar, a donde lleguen generan pro- 5. En algunos casos, puede existir una predisposición genética blemas y discusiones y en ocasiones, los padres ni siquiera hacen el esfuerzo por tratar de corregirlos puesto que existe un “miedo” a empeorar las cosas.

de carácter, que explicaría por qué dentro de la misma familia, un solo miembro es el que se ve afectado.

6. Tienen problemas en la escuela, por lo general son hirientes y molestan a otros compañeros, disfrutan de agredir psicológica y físicamente a otros.

7. Manifiesta un desapego a los demás, por lo que no generan el sentido de la culpa o responsabilidad.

8. Son niños materialistas y nada logra llenarlos, siempre quieren más y más cosas.

9. Suelen tener una baja autoestima y observarse a si mismos como algo feo y repulsivo.

10. Si se les llega a imponer alguna regla o castigo, la refutan de manera inminente y sin poder llegar a un dialogo. Como cualquier trastorno, la detección a tiem11. No responden bien a las figuras de autoridad, esto incluye po es fundamental y si esta logra detectarse (con el tra-

la escuela o el curso al que asisten por las tardes.

Entre las causas más sobresalientes se encuentran: 1. Una de las principales razones del comportamiento del menor, es que se le han quitado o anulado responsabilidades y se vuelven completamente dependientes de sus padres para cualquier actividad.

16

tamiento adecuado) el niño puede reformarse y volverse un miembro valioso de la sociedad. Aunque será necesario que la familia también se incluya en el proceso, para lograr mejores resultados.

Se deben recuperar las figuras de autoridad, que en este caso, los padres han dejado de ejercer e imponer roles y jerarquías dentro de su familia, esto involucra pasar más tiempo con ellos y brindarles la orientación adecuada, establecer el dialogo y una conducta de amor y unión familiar.


Youtubers más exitosos de México

Hoy en día,YouTube es una de las aplicaciones más usadas y famosas de internet, por lo que se ha vuelto una herramienta muy eficaz para darse a conocer y a su vez, volverse famoso; este es el caso de los YouTubers o Blogueros y a continuación te hablaremos de los más famosos en nuestro país:

1. Yuya:

responde al nombre de Mariand Castrejon Castañeda y con tan solo 24 años de edad, se ha vuelta la youtuber mexicana más famosa y hasta el momento cuenta con 18, 935,291 suscriptores en su canal. A los 16 años se incorporó a esta gran app mediante un concurso de maquillaje en el que no gano, pero siguió subiendo videos y tutoriales sobre moda, belleza, peinados, recetas y manualidades. Se cree que Yuya es la que más gana dinero, de acuerdo a sus acuerdos comerciales con marcas de cosméticos y el apoyo de YouTube que le brinda mensualmente.

2. Gabriel Montiel

Gutiérrez o mejor conocido como Werevertumorro; es un vloguero del tipo cómico y sube videos sobre cosas comunes o situaciones de la vida diaria, pero narrados de forma única y fresca. En el 2007 abrió su canal oficial y hasta el momento tiene 13, 729,954 suscriptores y recibe 2 mil millones de visitas por día.

18

3. CaELike:

su nombre real es Patricia Caeli Olalla y es presentadora de videos sobre humor y consejos. Actualmente trabaja con diversos canales de televisión que van desde Nickelodeon hasta Televisa; con sólo 27 años recibe ganancias de aproximadamente 300 mil pesos mensuales.


REPORTAJE ESPECIAL

6. Luisito comunica:

ha hecho de YouTube, su ventana de expresión, al principio abrió su canal como parte de su trabajo escolar y la necesidad de sacar buenas notas, pero al pasar el tiempo tuvo gran éxito, convirtiéndolo en uno de los youtubers más seguidos en poco tiempo (ya que tiene apenas 5 años en la red).

4. Luisito rey:

este usuario cuenta con 7, 141, 811 suscriptores hasta el momento y empezó su carrera junto al grupo de Werevertumorro; él define su canal como un lugar donde realiza críticas a diversos temas del día a día; su popularidad en México lo ha llevado a participar en reality show como “La Isla” de Tv Azteca.

7. Galatzia:

es un emblemático personaje de las redes sociales y casi siempre porta una peluca rosa, siempre se dirige a sus suscriptores como “jarcors” y gran parte de sus videos tratan temáticas de la vida diaria, visto desde el punto de vista cómico y desvergonzado.

5. Los polinesios:

este grupo de hermanos está conformado por Lesslie Yadid, Ana Karen Velázquez y Rafael y constantemente publican bromas entre ellos, viajes y tutoriales. Actualmente tienen más de 7 millones de suscriptores a su canal oficial.

8. DebRyanShow:

es un youtuber mexicano de descendencia árabe y responde al nombre de Ryan Hoffman; actualmente vive en la CDMX y en sus videos podrás ver retos extremos o vlogs sobre bromas a sus colegas, familia y personas externas.

20


ORGULLO MEXICANO Conoce el Hotel con el diseño más bello del mundo Por: Lic. Gabriela Hernández

22


L

a Unión Internacional de Arquitectos junto con la UNESCO entregan año con año un premio a las tiendas,

centros comerciales, hoteles y restaurantes que cuenten con la mejor arquitectura y diseño y este año, México, específicamente el bello estado de Yucatán ha sido el ganador

absoluto del premio “Prix Versailles 2017”.

El hotel Chablé, diseñado por Jorge Borja y Paulina Morán es ubicado como el mejor hotel del mundo debido a su belleza arquitectónica e increíble diseño.

Este premio ha llegado a su tercera edición anual y se

promovió para fomentar la economía, el turismo y cultura del lugar ganador. A finales de abril, los organizadores del laurel anunciaron aproximadamente 70 participantes que llegaron a la final en la categoría interior-exterior; siendo Chablé el ganador indiscutible a nivel mundial.

Actualmente el hotel cuenta con 30 habitaciones o “casitas” y 2 villas sobre un área de 750 acres de jungla; su spa principal se construyó alrededor de un cenote

que sirve como extensión del mismo, además, su estructura es amigable con el medio ambiente ya que le hotel fue el que respeto la propiedad natural y se encuentra alrededor de esta, acoplándose a su ambiente.

Uno de sus atractivos más bellos es su increíble alberca rodeada de palmeras que hace aún mejor la visita de sus turistas.

Sin embrago, no fue el único hotel mexicano catalogado entre los más bellos, ya que el complejo Mar Adentro de San José del Cabo, Baja California Sur, obtuvo un premio especial por su exterior; dejando muy en claro que nuestro país puede ser digno merecedor y concursante a nivel mundial.


24


Lucy López

Alegre y positiva MODELO: Lucy López VESTUARIO: ADOLFO DOMÍNGUEZ LOCACIÓN: Club Campestre de Celaya


MODELO: Lucy López VESTUARIO: ADOLFO DOMÍNGUEZ LOCACIÓN: Club Campestre de Celaya

26


MODELO: Lucy López VESTUARIO: ADOLFO DOMÍNGUEZ LOCACIÓN: Club Campestre de Celaya


REPORTAJE ESPECIAL

La Alborada Toda una tradición

en SMA Por: Lic. Gabriela Hernández

E

ste maravilloso festejo se realiza cada año al finalizar el mes de septiembre y se realiza en la plaza principal de San Miguel de Allende. La Alborada comienza las 4 de la mañana entre mariachis y diversos grupos musicales regionales, el ambiente no puede ser mejor y una espectacular explosión de fuegos artificiales se hace presente para dar cierre a tan peculiar evento. Después (aproximadamente a las 5 am) se da lugar a cantar las tradicionales “mañanitas” en honor a San Miguel Arcángel.

28


Esta celebración tiene como finalidad la representación de la lucha del Arcángel San Miguel contra Lucifer, que se traduce en todo un espectáculo para la religión católica, aunque claro todos son libres de participar.

Los participantes siguen el festejo hasta la mañana siguiente y aproximadamente a las 11, se reúnen

otros grupos musicales para dar paso a la “Quema de Judas” que se representa con muñecos de papel mache en el jardín principal, para después observar la presentación de los “Voladores de Papantla”. Acompañando así, otros eventos artísticos, danzas autóctonas, ofrendas y para cerrar con broche de oro, aparece el desfile de las “Mojigatas” (botarga de papel mache a gran tamaño).

Así transcurre la celebración hasta el domingo, haciendo honor a la frase “Fiesta de Pueblo”,

donde por lo regular, los locatarios son los únicos en aguantarla, pero hacen invitación a demás visitantes a acompañarlos en su tradición.


REPORTAJE ESPECIAL

TOP 9 MEXICANOS JUGUETES Por: Lic. Gabriela Hernández

Como es tradición y para rendir homenaje a nuestras fiestas patrias, hemos preparado un especial sobre los juguetes típicos mexicanos, que seguramente marcaron miles de infancias o en su caso, permanecen hasta nuestros días: 1. Lotería: no podíamos dejar de lado a este clásico; es un juego que consiste en cartas grandes que contienen dibujos de diferentes cosas típicas mexicanas y que además posee una baraja, el primero en juntar todas las figuras de su carta grande es el ganador, para este juego se necesitan fichas o algún objeto para suplantar las cartas de la baraja. 4. Trompo: eran juguetes verdaderamente durables, incluso había competencias por los diferentes trucos que se podían realizar con ellos, toda una odisea.

6. Muñecas de trapo: otras de nuestras favoritas; están elaboradas de forma artesanal, son suavecitas y de muchos colores, a diferencia de las “barbies” estas no necesitaban cambios de ropa o muchos cuidados ¡Son fabulosas!

2. Matracas: aunque los padres no eran grandes fervientes de este ruidoso juguete, se volvió el personaje principal del fiestas y reuniones donde se necesitaba “animar el ambiente”, hasta la fecha son utilizados en estadios o canchas. 7. Yo-yo: había de diferentes materiales y tamaños, aunque los de madera eran los más resistentes. Existían muchísimos trucos para hacer como “el perrito”, “el columpio”, etc. 3. Marionetas: existen las que se

manipulan por medio de hilos o directamente en la mano y eran caracterizados de forma muy artesanal de distintos personajes del momento o caricaturas.

30

5. Balero: es un juguete que fomentaba la habilidad y destreza manual, está formado por un tallo largo de madera que se encuentra unido a una bola del mismo material, el objetivo era ensartar la bola al tallo utilizando una sola mano y balancearlo hasta conseguirlo.


8. Tablitas mexicanas: aunque pueden verse sin

chiste, eran sumamente divertidas. Este juguete consiste en una serie de tablas de colores unidas por listones y al estirarse parecen estar unidas e inmóviles pero al tomarla de alguno de los extremos crea la ilusión de desprenderse y se dirige hacia el otro extremo sin separarse del resto, toda una ilusión óptica.

9. Pirinola: era el casino de nuestra época; la mayoría era de madera y poseían las leyendas “todos ponen”, “pon 2”, “toma todo” etc., era muy divertida y se podían pasar horas jugando.


DESTINOS / nacionales

CON

CHE ROS P

EN QUERÉTARO

FIESTA DE LOS

ara estas fiestas patrias, te brindaremos una increí-

ble recomendación para visitar con tu familia, que queda relativamente cerca de nuestra ciudad y se trata del bonito Querétaro, específicamente la fiesta de los concheros que se celebra entre el 12 y 15 de septiembre cada año.

ORÍGEN El origen de la palabra conchero hace referencia a un instrumento musical que acompaña por lo general a las danzas ahí representadas. Este fenómeno cultural tiene raíces prehispánicas y cristianas y es una de las tradiciones que se han preservado a lo largo de los años en este estado. El escenario donde se celebran estas danzas es el templo de la cruz (Cerro del Sangremal), ubicado en la parte más alta del centro histórico. La fiesta inicia el 12 con un ritual de velación, que representa la energía de la noche y la madre tierra; en esta ceremonia el danzante “purifica” y se prepara a través de cantos y alabanzas en diferentes mesas familiares. Además se realizan ofrendas que por lo regular son los famosos “chimales” (estructuras verticales de carrizo, adornadas con flores y frutos de la temporada); muchos danzantes consideran que más que una ofrenda, es una señal de lo orgullosos que se sienten por sus raíces y costumbres.

32


DANZA Cada danza posee ciertas cualidades y sus movimientos están relacionados a la “geometría sagrada”, se marca el eje de energía y se genera un circulo en donde el cochero pretende integrase al ritmo de la vida en conexión con el cosmos. Al siguiente día, se coloca el atrio del templo con el chimal y se inicia el desfile de las mesas, el cual abarca desde avenida Los Arcos hasta el cerro del Sangremal. Es importante mencionar que su formación es un suceso muy curioso, ya que es similar al de la milicia y va por orden jerárquico (generales, capitanes, malinches, sargentos, alférez y tropa). El 14 la danza continua durante todo el día y el 15 se realizan las penitencias o mandas en nombre de la Santa Cruz.

VESTIMENTA Su atuendo es uno de los iconos más representativos, en un principio se había determinado que el vestuario era igual para hombres y mujeres, pero con el tiempo se ha modificado al azteca. El de la mujer consiste en un huipil y las enagüillas; las sonajas, los cascabeles y el clásico penacho o corona. El atuendo masculino consta de taparrabos o maxtle, rodilleras, brazaletes, tilma o capa, faja, escudo, sonajas y penachos. Para finalizar, se recomienda visitar la plaza de los fundadores en donde encontrarás increíbles artesanías realizadas por mujeres otomíes; sin mencionar, los deliciosos antojitos que venden en todo el recorrido.


Hablemos de nuestra historia...

ALAMEDA CELAYA

Redacción: Estefanía Juárez, Para: Museo de Celaya, Fotografía: Daniel Pacheco

D

urante el segundo intento por una instaurar una república centralista en México, y en medio de gran descontento, el general Antonio López de Santa Anna nuevamente asumió el poder en el año de 1844.

Para la gran mayoría, solo se trató de una administración prolongada que derrochaba lo poco que restaba en el erario público a través de conmemoraciones cívicas, desfiles y fiestas militares; sin embargo, durante su último período en la administración (1853-1855), López de Santa Anna también instauró en la Ciudad de México la “Sociedad de Mejoras Materiales”, misma que tenía como principal objetivo el remozamiento de calles y embellecimiento de parques y plazas.

34


cultura / local

Esta medida de saneamiento público pronto tuvo el apoyo en diversas poblaciones en el país, para los mexicanos

resultaba una acción fructífera después de un país que se había encontrado en guerra y constantes revueltas civiles durante más de cuarenta años. Para el mes de noviembre, en el año de 1853, quedó establecida en la ciudad de Celaya la “Junta Auxiliar de Mejoras Materiales” integrada por: Luis G. Mujica, como presidente; Agustín García, en el cargo de vicepresidente y Jesús Madrigal, como primer secretario. (Velasco: 1947, p.186)

Una de las primeras acciones de la junta establecida en la ciudad, fue el empedrado de las calles que aún carecían de este servicio, así como la implantación de una oficina de telégrafos y la planeación de un nuevo parque en Celaya, a un costado del Santuario de la Virgen de Guadalupe, en lo que llegó a ser la fuente natural más abundante, la antigua ciénaga conformada por derrames naturales del Río Laja, sobre los que hoy reposa la Alameda Hidalgo de nuestro municipio.

La primera tarea para llevar a cabo la

construcción del parque mencionado,

fue la limpieza de los terrenos, debido a que en aquel entonces, se trataba de un paraje completamente abandonado. Posteriormente, se llevó a cabo el trazo del paseo peatonal, las líneas de árboles, prados y jardines, así como algunas

bancas de cal y canto, lo terminaría de convertir en un agradable lugar para el esparcimiento de las familias celayenses en la que originalmente fue denominada “Alameda Victoria”. (Carreño: 1998, pp.121-122)

Los años consecutivos serían complicados para el país, el transcurrir del conflicto entre liberales y conservadores, la segunda intervención francesa, así como los pronunciamientos rebeldes durante la restauración de la República y el período de gobierno por treinta años del General Porfirio Díaz, habían acumulado aún mucha mayor presión en la sociedad mexicana y fue liberada a través de la conmoción que causó la lucha armada en 1910, por lo que durante los últimos años del siglo XIX y la primera década del siglo XX, fue imposible continuar con el embellecimiento de la ciudad.

Fue hasta el año de 1923 cuando el Ayuntamiento de nuestra cuidad invitó al señor Jorge S. Herbert, quién años anteriores se había desempeñado en una

prestigiosa compañía de luz, para instalar el alumbrado público en varias calles de la ciudad; aunque su trabajo principal sería con el emplazamiento de varias

Para entonces, comenzaban a instalarse varias residencias de estilo inglés en los alrededores de este jardín; entre las que se destacan los chalets de la familia Valenzuela, lámparas eléctricas en el paseo denominado “La Alameda”.

Molina y los Herbert. La zona fue urbanizándose de manera uniforme hasta el año de 1929, cuando el Coronel José Chapa decidió iniciar el primer fraccionamiento en la localidad, la “Colonia Cuauhtémoc”, por lo que comenzó la venta de terrenos en los alrededores de este parque, siendo encargado de este proyecto el arquitecto Víctor Echeverría y Prado, quien tuvo entre sus primeros clientes al señor Agustín Arroyo Ch. (Carreño: 1998, pp.121-123)

35


cultura / local

Ninfa Tetis En el año de 1934, el político Manuel Balderas Valenzuela, originario de esta

obsequió para Celaya una escultura de hierro colado fabricada por el artista francés Louis Sauvageau, mis-

ciudad,

ma que fue colocada en el año de 1945 en el centro del jardín de la Alameda,

En pocos años el depósito se deterioró y la pieza de 1.90 metros fue removida de su lugar original y trasladada a la Calzada Independencia.

dentro de una pila de agua.

Durante la administración de Jesús Gómez de la Cortina, en la década de los años cincuenta, se planeó el monumento conmemorativo al Cura Miguel Hidalgo y Costilla, con motivo del CL Aniversario del inicio de la insurgencia, mismo que sería colocado en el lugar que reposaba la Ninfa Tetis, motivo por el cual fue depuesta de la famosa calzada para ser reubicada en la avenida Guillermo

Kiosko Durante la administración del Dr. Octavio Lizardi, y con el afán del embellecimiento y el brindar un espacio digno en la ciudad para audiciones musicales, se mandó edificar un kiosco en el centro de la Alameda; siendo el encargado de la obra el ingeniero J. Jesús Pérez Baiza. Al entregar éste su proyecto, el diseño original consistía en una construcción mozárabe, con algunas celosías y nervaduras en el techo; no obstante, el presupuesto con el que se contaba originalmente no fue suficiente para llevar a cabo tan ostentosa obra, por lo que hubo de hacérsele algunas modificaciones. Sin embargo, esta construcción mejoró la imagen de éste parque y actualmente es considerado como uno de los más bellos en el país. (Carreño: 1998, p.123).

Siendo importante mencionar también que, actualmente es una de zonas de conPosteriormente, fue construido gregación más importantes para la ciudadanía, así como el escenario principal de un camellón que conserva hasta nues- nuestra Banda Municipal y la sede de APLACE, una institución que apoya a los artistas tros días, siendo actualmente una de locales y que además tiene su galería de exposiciones en la parte inferior de esta Prieto.

las efigies representativas del municipio, aunque no siendo única en su especie, pues se conocen al menos cinco piezas idénticas más de la misma época y autoría, ubicadas en Morelia, Michoacán; Ciudad de México; Mérida, Yucatán; Río de Janeiro, Brasil y Toledo, Ohio, Estados Unidos de Norteamérica. (Soldara: 2009, pp. 27-30)

36

soberbia edificación.

Fotos del Recuerdo

Calzada Independencia

Calle Guadalupe

Paseo de la Alameda

Santurario de Guadalupe


cocina / receta

Ingredientes: • Cantaritos de barro • 2 piezas de limón cortado en rodajas, para escarchar y para decorar • 2 piezas de naranja cortada en rodajas, para decorar • 1/4 de taza de chile en polvo • 1/4 de taza de sal • 1 taza de hielo frappé • 1/4 de taza de tequila blanco • 2 cucharadas de jugo de naranja • 2 cucharadas de jugo de toronja • 1/4 de taza de piña cortada en cubos • 1 pieza de limón sólo un gajo • 1 pieza de toronja sólo un gajo • 1 pieza de naranja sólo un gajo • 1/2 taza de refresco de toronja

Cantaritos Locos

Preparación: 1. Frota la orilla de tu cantarito con la rodaja de limón. 2. Sirve en un plato la mitad de sal y la mitad de chile piquín, coloca la boquilla del cantarito en el plato para escarchar mitad y mitad. 3. Rellena tu cantarito con hielo frappe, agrega el tequila blanco, el jugo de naranja, el jugo de toronja, los cubitos de piña, los gajos de limón, toronja y naranja. 4. Rellena lo que falte con refresco de toronja.

Ingredientes: • 2 onzas de tequila • 2 latas de refresco de toronja • Hielos • Sal • Limones

Preparación: 1. Escarchar los dos vasos con el limón y la sal. 2. Agregar los hielos a los vasos y a cada vaso la onza de tequila. 3. Luego agregar el refresco y listo.

38 38

Palomita Tequilera


cocina / receta

Margarita Frappé

Ingredientes: • 1 taza de sal al gusto • 2 medidas de tequila • 1 medida de licor de naranja triple seco • 1 jugo de limón (su jugo) • 1 limón cortado en rebanadas (para decorar) • 1 taza de hielo

Preparación: 1. Pasa un limón por el borde del vaso y escarchalo con sal. 2. Introduce los cubos de hielo dentro de la licuadora y vierte los ingredientes (tequila, licor de naranja y limón) dentro de la licuadora. 3. Muele hasta que todo esté incorporado. 4. Sirve en el vaso y coloca rebanadas de limón en el borde para decorar.

Charro

Negro Ingredientes: • 2 onzas de Tequila (de tu preferencia) • 250 mililitros de refresco de cola • 1/2 pieza de limón

Preparación: 1. Exprime el Limón en un Vaso. 2. Vierte el Caballito de Tequila en el Vaso, luego el refresco y revuelve con un mezclador.

40 40


TECNOLOGÍA

¿UN CELULAR SIN BATERÍA? AHORA ES POSIBLE ¿Imaginaste alguna vez la remota posibilidad de poder tener un celular que no necesite batería para poder funcionar? , lo

mismo pensé yo, pero ya es posible y se han hecho varias pruebas de ellos, a continuación nos adentraremos al tema. El solo hecho de quedarnos sin carga nos daba las opciones de llevar sus cables, una batería de reserva o hasta alguna solar adicional a nuestro celular, pero ahora este ya no será un problema. Este descubrimiento fue realizado por investigadores de la Universidad de Washington EE.UU, en el cual han inventado un celular que no requiere batería y en su lugar recolecta los pocos microwatios de potencia necesarios de señales de radio o luz del ambiente para su funcionamiento. Este invento ha sido publicado en la revista Proceedings of the Association for Computing Machinery on Interactive, Mobile, Wearable and Ubiquitous Technologies. Para poder validar la efectividad de este prototipo y confirmar que puede enviar y recibir voz comunicándose con una estación base, el equipo de investigación realizo varias llamadas via Skype usando el celular, el cual está hecho de componentes comerciales. El coautor del prototipo Shyam Gollakota menciono lo siguien-

42

Por: Lic. Fernando García

te, “fundamentalmente tuvimos que revolucionar la forma en que estos dispositivos están diseñados para lograr el extremadamente bajo consumo de energía que necesita para funcionar, recolectándola del medio ambiente”. Se tuvo que eliminar la conversión de señales analógicas que son las encargadas de transmitir el sonido en datos digitales a la mayoría de dispositivos actuales, explicaba Gollakota que era imposible construir este prototipo ya que esta conversión consumía tanta energía y no se podía confiar en su efectividad con fuentes de energía ambientales.

¿Pero entonces como seria ahora su funcionamiento?

Para transmitir voz, el teléfono utiliza vibraciones del micrófono del dispositivo para codificar patrones de voz en las señales reflejadas. Para recibir voz, convierte señales de radio codificadas en vibraciones de sonido que son capturadas por el altavoz del teléfono. En el prototipo de dispositivo, el usuario pulsa un botón para cambiar entre estos dos modos de “transmisión” y “escucha”. El teléfono sin batería todavía requiere una pequeña cantidad de energía para realizar algunas operaciones.


El prototipo tiene un máximo de potencia de 3.5 microwatios.

Como todos sabemos, la necesidad de un celular de hoy en día es indispensable, pero el hecho de pensar que pudiera

estar funcionando sin batería es emocionante y se cree que podría afectar a los celulares cotidianos del futuro, comenta Joshua Smith coautor del prototipo.

Se menciona que el alcance de esta tecnología según los expertos en el área podría integrarse a la infraestructura de redes móviles o router WI-FI tan usados cotidianamente para hacer llamadas y al contar estas torres móviles o router que por lo menos tenemos en casa, oficina o negocio un dispositivo de estos podría lograrse la cobertura de este celular en todas partes, afirma Vamsi Talla, coautor del prototipo. Cabe mencionar que este celular por el momento puede funcionar con energía recolectada de señales ambientales de radio transmitidas por una estación base a 50mts de distancia, recolectando esta luz ambiental con una célula solar de apenas el tamaño de un grano de arroz. Como se pudo ver este prototipo podrá usarse sin batería y eso es una novedad muy conveniente, solo queda ponernos a pensar que hay de información acerca de las demás funcionalidades de un celular Smartphone de hoy en día y en qué aspectos se ocupa la batería de este, las cuales dependen de los hábitos de uso de cada persona, aunque principalmente se agota por el tamaño de batería, el brillo que ocupa, el procesador que tiene para sus múltiples funciones, las redes móviles a las cuales se encuentre usando sea wi-fi o de compañías de comunicaciones, sin olvidar el tiempo de juego, ver videos o chatear con amigos usando las redes sociales. Actualmente un modelo estándar de Smartphone cuenta con una duración de batería que va desde 3500mAh hasta los 10,000mAh (hace que sea más grueso el dispositivo), un ejemplo seria el siguiente. LG X Power 2: su batería de 4500 mAh asegura hasta dos días de autonomía con el rendimiento de uso intenso: 26 h en llamadas, 19 h de navegación web y 18 horas de visualización de vídeos. Para concluir con este tema, ¿optarías por contar con este prototipo y no perder señal de voz (llamadas) sin tener el pleno conocimiento de que funcionalidades de tamaño, peso, estética, espacio en almacenamiento, procesador, pixeles en cámara, memoria ram, tecnología de datos (conectividad móvil) tendría? O prefieres por el momento comprar un celular actual de gama alta como los que provee compañías como Samsung, Apple, Motorola, Asus, Lenovo, Huawei, LG, Xiaomi, etc, y en tu maleta o guantera del carro llevar tus cables o alguna power bank de reserva, todo queda a tu consideración de consumidor.


REPORTAJE ESPECIAL

1 Festival

S

Enteatrarte

ervicios Educativos para la Recreación Cultura y Arte SERCA A.C

comenzó con un grupo de cinco jóvenes egresados de la Universidad Pedagógica Nacional de la carrera de Intervención Educativa. Posteriormente se integraron un equipo de psicólogas clínicas y educativas que han venido a reforzar nuestros objetivos con la creación del departamento psicopedagógico. Sus miembros de manera particular han participado en diferentes proyectos sociales que promueven la educación, el juego y el arte en niños, jóvenes y adultos. El objetivo general de SERCA A.C. es trabajar para el desarrollo integral e inclusión de grupos en desventaja social por medio de servicios educativos, recreativos, culturales y artísticos, nuestra misión es promover el desarrollo humano integral, contribuir a la inclusión social, desarrollar proyectos y programas, conservar y promover costumbres, proporcionar asesoría, ofrecer servicios educativos.

Nuestra misión es llegar a ser un espacio de encuentro que permita la inclusión y desarrollo mediante procesos educativos de los

colectivos en situación de desventaja social de Celaya y sus alrededores, que permita la libre expresión de sus ideas y el acercamiento a diversas manifestaciones artísticas, culturales y recreativas fomentando al mismo tiempo la conservación y difusión de sus costumbres. Los valores que nos rigen son la: lealtad, honestidad, trabajo en equipo, respeto, responsabilidad, compromiso social, desarrollo y equidad.

Equipo de trabajo:

Mtra en Psic. Fabiola Aideé. Bárcenas Gallardo. Psic. Rocío Flores Sánchez. Lie. José Luis Díaz Paredes. Psic. Stephanie Álva Álvarez

44

Psic. Monserrath Santacruz Gasca. Pedagoga Nancy Alba Acevedo Montoya Psic. Yolanda Pérez Martínez. Como parte de nuestras actividades en SERCA A.C. Tenemos el

gusto de invitarlos a nuestro primer festival de teatro “ENTEATRARTE” que se celebrará del 02-23 de septiembre del presente año, con este festival se busca generar espacios de encuentro entre la población, las manifestaciones culturales como la lectura y el teatro, en la ciudad de Celaya que permitan conocer y experimentar estas expresiones, para propiciar su gusto, así

Los puntos de encuentro donde se llevaran a cabo estas puestas en escena serán en el Foro puerta de Oro del Bajío de la Casa de la Cultura de Celaya, Teatro Nieto Piña de la Universidad de Celaya, y el Jardín principal de Celaya con ‘ como su desarrollo humano.

Huitzilin” el espíritu del arte. De esta manera buscamos invitar a toda la comunidad celayense a ser parte de este gran evento cultural, tendremos el privilegio de presenciar obras teatrales de calidad, con compañías de Querétaro, San Luis y locales. Con obras como: “DERROTA LUMINOSA” “ZAPATILLA, LA TORTUGA MARINA” entre otras.

No te quedes fuera contáctanos:

SERCA A.C. Ma. Chávez 218 A Col. Insurgentes Celaya Guanajuato, México. Cp. 38080 Tel: 2210628 // 4611697352 // 4611843239 Facebook: Serca // www.sercacelaya.org


negocios / cultura laboral

MÉXICO Y SU ESQUEMA financiero para la vejez

A

medida que la esperanza de vida sigue aumentando con diferentes descubrimientos científicos y demás por parte del sec-

tor salud, una pregunta recurrente surge del tema ¿Qué pasará con las personas que lleguen a los 80 años o más? ¿Quiénes se harán cargo? ¿Cómo podemos ayudar como sociedad ante esta situación?

Bien primeramente, tenemos que entender que el sistema y tipo de vida ha cambiado, an-

tes, se solía pensar en un trabajo estable para lograr un pensión como tal y de ahí tener “asegurado” tu futuro y vejez. Ahora las cosas son diferentes, con tanta inestabilidad laboral o el famoso “emprendimiento”, ha quedado en segundo

46

término pensar en la tercera edad, por lo que creemos o consideramos que eso es un tema del cual preocuparnos mucho más adelante, sin contar que en realidad el tiempo pasa verdaderamente rápido.

Una posible solución, sería pensar en un fondo de ahorro,

manejar una cuenta exclusiva para esto o la inversión en negocios (pero claro, debes conocer del tema) y así poder manejar de una manera más efectiva tu futuro. Pero en verdad manejar esto como una responsabilidad contigo mismo y no dejarlo caer en saco roto.

Existen diversas casas de asistencias para adultos mayores y

aunque la mayoría de las veces, no es agradable hablar del tema o llegar a pensar en que esto puede pasar, es necesario plantear los deseos, necesidades y anhelos para la vejez, esto incluye planificar de qué manera se llevará cabo la vida de tu ser querido o de ti mismo.

El pensar en un asilo (la mayoría de las veces) suena deprimente y se asocia con la idea de soledad, pero existen programas

de cuidado diurno para adultos, algo parecido a una guardería de pequeños, donde solo están un tiempo, mientras los familiares más cercanos pueden realizar sus labores y después pasar por ellos;


negocios / cultura laboral

esto además brinda una actividad que los mantiene activos física y mentalmente, este tipo de

“guarderías” también ofrece servicios de transporte en donde se procuran todas sus necesidades, sin mencionar que puedes controlar el tiempo en el que puedan permanecer en esta instancia, pero sin ser un internado de tiempo completo.

Y como sociedad podemos apoyar esta situación brindando trabajos o empleos considerando

las capacidades y necesidades de este sector de población, con horarios flexibles y actividades específicas, que además de hacer un bien y recibir algo a cambio, las personas de la tercera edad podrán sentirse productivas, activas e incluso seguir solventándose económicamente.


48


HORÓSCOPOS

Adam Sandler nació el 9 de septiembre de 1966, bajo el signo de Virgo.

Horóscopos

ARIES

(Marzo 21- Abril 20)

Se pronostica un mes bastante agitado en todos los sentidos, pero enfocado hacia lo positivo y benéfico para tu vida. Tu vida laboral se encuentra con ofertas bastantes atractivas y sea cual sea el camino que escojas te irá de lo mejor.

CÁNCER

(Junio 22 - Julio 23)

Te haz encontrado tan calmado que las obligaciones y responsabilidades por fin te harán frente; tendrás que mantenerte organizado y tranquilo para cumplir con todo. Dale prioridad a tu vida laboral y profesional.

LIBRA

(Septiembre 23 - Octubre 23)

Este mes será ideal para cerrar ciclos de forma exitosa y positiva; lo que lastima dejará de doler y tu enfoque será hacia la buena vibra; saca ventaja de esta fuerza interior y proyectala hacia los demas.

CAPRICORNIO (Diciembre 23 - Enero 20)

Tu trabajo y cosntancia rendirá frutos, es momnento de fijarse metas a lo que resta del año y hacer lo posible por conseguirlas, de cualquier forma la organización y destreza no son un problema para ti.

50

TAURO

(Abril 21 - Mayo 21)

Gran estabilidad en tu vida diaria, logrará un equilibrio que hace mucho tiempo vienes buscando; aunque deberás mantenerte alerta en tu vida amorosa, ya que existen celos y provocaciones innecesarias, busca el diálogo.

LEO

(Julio 24 - Agosto 23)

Aprovecha la buena racha y concreta tus metas en las que te proyectabas; deberás dejar tu negatividad y pesimismo de lado para culminar tus deseos más profundos, saca ese lado tenáz y poderoso, nativo de tu signo.

GÉMINIS

(Mayo 22 - Junio 21)

Te encontrarás con buen ánimo y ganas de hacer las cosas, enfoca tus prioridades y culmina tus proyectos. Es tiempo de concretar tus buenos proyectos y confiar en las personas adecuadas.

VIRGO

(Agosto 24 - Septiembre 22)

Tu actitud y poca amabilidad ha provocado que los más cercanos a ti se alejen; es necesario tomarte un respiro, analizarte y proponerte a cambiar; verás que todo en tu entorno cambiará, deberás ser decisivo y hábil.

ESCORPIÓN

SAGITARIO

(Octubre 24 - Noviembre 22)

(Noviembre 23 - Diciembre 22)

Es momento de sacar a relucir tu carácter impetuoso y trabajar en tus relaciones laborales; tu panorama pinta de lo mejor y tu actitud será un imán de éxito y poder.

Este mes será de lo mejor en cuestiones amorosas, te encontrás de lo más feliz y estable con tu pareja; el diálogo y la buena comunicación son claves para el éxito en su relación.

ACUARIO

PISCIS

(Enero 21 - Febrero 19)

(Febrero 20 - Marzo 20)

Se vienen cosas dificiles este mes y tu sentido de responsabilidad no ha sido el mejor ultimamente; deberás ponerte serio y procurar realizar todo el trabajo atrasado, mantente organizado y todo fluirá.

Te has mantenido alejado y distante de tu familia, cosa que te ha traido algunos beneficios, pero el contacto será inevitable; verás que no todo es blanco o negro y aveces los matices caen bien de vez en cuando.


52

Shigman septiembre 97  
Shigman septiembre 97  
Advertisement