Page 1


2


Carta Editorial Llegamos a la edición 95, correspondiente al mes de julio y como cada mes, esperamos les sea de agrado nuestro contenido. Para comenzar, les hablamos acerca de la fertilidad por medio del 3D, el cual es un avance tecnológico que literalmente cambiará vidas y sobre todo devolverá la esperanza a quienes desean ser padres. Después, te mostramos los tips para mantener tu cerebro joven y ágil, te aseguramos que si los practicas continuamente no padecerás problemas de memoria en un futuro. En nuestra sección de belleza, les presentamos los peinados ideales para esta época, que además de lucir hermosos, también son muy sencillos de hacer. Como reportaje especial, les traemos la menopausia y su vida erótica a cargo de la Lic. Liliana Lavalle, al igual que el controversial tema acerca de las feministas y feminazis, ¿Cuáles son las diferencias? su terminología, objetivos, ideales, etc. Rendimos homenaje a la mujer en torno a su primera participación democrática. En nuestra sesión fotográfica, ADOLO DOMÍNGUEZ nos enseña parte de su maravillosa colección, modelada por la guapa Georgina San Martín.Como recomendación para vacacionar este mes tenemos a Bruselas, un lugar emblemático y bellísimo. Además, en nuestra sección de cultura tenemos el top de los libros que no pueden faltar en tu vida; todos enfocados en diferentes áreas de vida, mostrándonos paradójicas situaciones que te envolverán y dejarán una gran enseñanza. Para temas de negocios, el Lic. Diego Díaz nos habla acerca de las deudas y como poder resolverlas sin morir en el intento. Y por último, tenemos nuestra clásica sección de sociales, en donde Encelaya captura los mejores momentos en los lugares más prestigiosos de nuestra ciudad. Gabriela Hernández Tapia Directora Editorial

DIRECTORA EDITORIAL Gabriela Hernández Tapia

g.hernandez@gruposhigman.com.mx

COLABORADORES Universidad de Celaya Laura González Liliana Lavalle Daniel Pacheco Ricardo Hernández Diego Díaz FOTOGRAFÍA Luis Armando Castro para BLOW UP FOTO MODELO EN PORTADA Georgina San Martín VESTUARIO: ADOLFO DOMÍNGUEZ

4

LOCACIÓN: Hotel Real Inn Celaya VENTAS PUBLICITARIAS (461) 157 69 43 FACEBOOK www.facebook.com/Grupo Shigman TWITTER @gruposhigman PINTEREST Grupo Shigman


Índice

6.

Educación Uni: “Inspiring young minds to lead the future”

18.

SALUD/ NUTRICIÓN Productos Light. ¿Sabes lo que consumes?

8.

México.

32.

destinos/ internacionales La belleza de Bruselas.

REPORTAJE ESPECIAL La más alta tecnología llega al Sanatorio Celaya.

20.

reportaje especial La menopausia y su vida erótica. Feminazis VS Feministas.

10.

salud/ información Fertilidad por medio del 3D. 10 Tips para mantener tu cerebro en forma.

34.

rEPORTAJE ESPECIAL Top 10: Libros que no deben faltar en tu vida.

36.

COCINA/ RECETAS Ensalada de quinoa y aderezo de limón. Berenjenas empanizadas. Gratin de papas, queso gruyere y tomillo. Portobellos rellenos de caprese.

24.

REPORTAJE ESPECIAL Hotel Real Inn Celaya lanza su club master.

40.

14.

REPORTAJE ESPECIAL Carrera contra las adicciones 2017

salud/ prevención El futuro con daños visuales irreversibles.

42. 26.

NEGOCIOS/ CULTURA LABORAL La relación Obrero-Patronal ¿Más compleja de lo que pensamos? Deudas que lastiman.

en portada Georgina San Martín para Adolfo Domínguez.

16.

modas/ Tendencias Peinados Verano 2017.

46.

ENCELAYA

30.

reportaje especial El voto como derecho a la mujer en

6

48.

HORÓSCOPOS.


8


REPORTAJE ESPECIAL

LA MÁS ALTA TECNOLOGÍA LLEGA AL

SANATORIO CELAYA

C

on gran entusiasmo, el Sanatorio Celaya ha inaugurado el nuevo equipo de tomografía, considerado lo más nuevo en tecnología, puesto que puede llegar a los 64 cortes, mejorando su visualización de cualquier parte del cuerpo que se necesite. Uno de los principales objetivos es ayudar a los médicos generales y especialistas a detectar con mayor precisión cualquier padecimiento o prevenirlo en cuyo caso. Este aparato es ideal para los neurólogos, cardiólogos, traumatólogos, cirujanos, etc., en realidad para casi todas las áreas en donde se necesite

10

una tomografía. Uno de los grandes beneficios, además de una mejor atención, es el otorgar una mayor seguridad al momento de realizar algún diagnóstico y ser más preciso en su tratamiento. Por ejemplo en el caso de un tumor localizado en la cabeza, este podrá ser detectado con mayor exactitud y por lo tanto obtener mayor éxito en su recuperación. A partir del pasado 22 de junio se encuentra en funcionamiento para cualquier médico y especialista en Celaya y la región.


SALUD / información

FERTILIDAD 3D POR MEDIO DEL

POR: LIC. GABRIELA HERNÁNDEZ

S

abemos que la tecnología no tiene límites y en cuestiones de salud, no se queda atrás, puesto que hace unos meses, se dio a conocer la

posibilidad de restaurar la fertilidad en los ovarios por medio de la impresión 3D. La investigación concluyo con éxito, teniendo hembras de ratón como pacientes principales. Los científicos de las universidades de McCormick y Noroccidental de los EU,

implantaron estructuras ováricas capaces de ovular a la perfección, lograr el embrión y culminar el proceso de parto sin ninguna complicación.

Para el procedimiento se eliminó el ovario natural y se reemplazó por un ovario bioprotésico, el cual fue elaborado

con un material orgánico imprimible con el que se formó un armazón que sirvió para acoger

los óvulos inmaduros y una vez insertados, se desarrolló un tratamiento hormonal que estimulaba el crecimiento y desenvolvimiento de los óvulos, permitiendo tener células viables para la reproducción.

El objetivo que inspiro la creación de estos ovarios bioprotésicos es el restaurar la fertilidad y la producción de hormonas en mujeres que fueron someti-

das a tratamientos de enfermedades graves como el cáncer y que por tales efectos, padecen problemas hormonales en el desarrollo y un alto riesgo de infertilidad, aunque para ello habrá que estudiar perfectamente la historia clínica de las pacientes desde la infancia. Este impresionante avance tecnológico fue publicado en la revista “Nature Communications”.

En la impresora 3D, el material utilizado fue una especie de “gelatina” formada por colágeno que dio lugar a un biogel compatible con el cuerpo;

suficientemente rígido como para ser manipulado e insertado en el cuerpo, pero también poroso que permitiera la interacción con los tejidos naturales.

12


SALUD / información

10 TIPS PARA MANTENER TU CEREBRO EN FORMA Por: Lic. Gabriela Hernández

P

ara llegar a la vejez con un cerebro en perfectas condiciones es necesario cuidarlo a lo largo de

la vida y así mantener una destreza mental favorable. Por lo que aquí, te presentamos algunos tips con los cuales podrás mantenerlo en buena forma:

3. Vigila tu dieta. Recuerda ser precavido (a) con los antojos y consumirlos de forma moderada, ya que puede provocar que nuestro cerebro se ralentice y a largo plazo, conducir a un mal funcionamiento; también incluye el ingerir muy poco alimento y/o calorías.

1. Realiza ejercicio o actividad física de forma regular. El movimiento continuo fortalece las células cerebra-

les, las conexiones entre ellas e incluso puede llegar a estimular la creación de nuevas células nerviosas. Se recomienda ejercicios aeróbicos de al menos 30 minutos cada 2 días.

2. Mantén una alimentación saludable. Una dieta baja en grasas y colesterol será lo ideal; evita la glucosa alta y relaciónate mejor con alimentos como: las espinacas, brócoli, pimientos rojos, semillas, frutos secos y pescado.

14

4. Duerme y descansa bien. Toda las noches al descansar, el cerebro se mantiene activo desempeñando funciones que durante el día le son imposibles de realizar, por lo que esto se puede asociar directamente con la memoria de las nuevas experiencias y conocimientos adquiridos; parecido a una máquina que procesa información y guarda la de mayor importancia.


SALUD / información

5. Cuídate de las enfermedades. Más vale prevenir 8. Di no al consumo de drogas. Cuando se consuque lamentar y adquirir buenos hábitos, harán que tus defensas se fortalezcan. Sobre todo enfermedades como la diabetes, hipertensión y obesidad.

men, los receptores de la neuronas se modifican completamente impidiendo el buen funcionamiento de los circuitos cerebrales; esto incluye las drogas “blandas” como lo es el tabaco y el alcohol, claro que en “menor medida”. Sin mencionar notable daño al físico.

9. Lee regularmente. A pesar de que no deberíamos sentirnos obligados a leer, es sumamente necesario para nuestro cerebro, se recomienda un libro por semana, aunque claro, si no te encuentras muy asociado con esta placentera actividad, te recomendamos mínimo uno cada 2 meses, verás que es un pasatiempo muy noble.

6. Aprende todos los días. El proceso de aprendizaje

empieza desde que nacemos y no debería terminar jamás; es necesario entrenar la memoria constantemente, te puedes apoyar de juegos de memoria, rompecabezas o incluso la escritura.

7. Disfruta de un buen café o té. De acuerdo con grandes estudios, tomar 2 tazas de café o té al día puede evitar el deterioro cognitivo normal y disminuir la incidencia de alzhéimer de un 30 a un 60%.

10. ¡Relájate! La tensión es malísima para nuestro cerebro,

afecta directamente al hipocampo y otras áreas del cerebro implicadas en la memoria. Para que aprendas a controlar mejor tu respiración y estado de conciencia, el yoga será tu mejor opción.


SALUD / prevención

El futuro con daños

Visuales Irreversibles Por: Lic. Gabriela Hernández

3 16 16


E

s un hecho que el mundo, aproximadamente el 80% de su población (especialmente niños) sufre de algún tipo de error refractivo, como la miopía, hiperopía y astigmatismo. Y para comenzar, definiremos primero estos 3 problemas de visión:

• Miopía: es la anomalía o defecto del ojo que produ-

ce una visión borrosa o poco clara de los objetos lejanos, debido a que la imagen se forma delante de la retina o la córnea y cristalino son muy potentes.

• Hiperopía: también conocida como hipermetropía es un tipo de error muy común, donde se puede ver los objetos distantes con mayor claridad que los que se encuentran cercanos. Sin embargo, las personas experimentan la hiperopía de formas diferentes. • Astigmatismo: es el defecto ocular que se caracteriza porque existe una refracción diferente entre los 2 meridianos oculares e impide el enfoque a los objetos. Generalmente se debe a una alteración anterior de la córnea. Además se estima que para el año 2025, prácticamente el 90 o 95% de la población joven tendrá o presentará problemas de visión (a muy temprana edad) y esto debido principalmente, a los aparatos electrónicos y dispositivos móviles. Se estima que pasamos cerca de 6 a 10 horas con alguno de estos; ya sea para actividades empresariales, de trabajo e incluso tareas escolares. Sin mencionar la reciente inserción como normativa escolar de usar aparatos para entregas de trabajos y tareas o incluso aplicación de exámenes. Anteriormente los niños empezaban a presentar complicaciones a partir de los 8 años y la causa más recurrente era la enseñanza para leer y escribir, pero actualmente niños de 3 años en adelante ya presentan un severo deterioro en su vista por el uso frecuente y prologando de dispositivos o televisión para su distracción, pues se ha vuelto más sencillo poder controlar su comportamiento y tiempo por medio de estos que en juegos de exposición o que impliquen un esfuerzo por parte de los padres.

Es importante notar las señales que indiquen algún error refractivo en los niños, como lo pue-

de ser el que inclinen la cabeza cuando ven televisión o entrecierren los ojos para enfocar un objeto, también es importante poner atención al momento de realizar tareas, si es que el pequeño debe acercar más su cuaderno o alejarlo. Cuando se llega a sospechar sobre un problema visual, se debe acudir a los especialistas en optometría; quienes determinarán el procedimiento a seguir, por lo regular, unos lentes correctivos serán más que suficientes. Considere-

mos el tiempo que pasamos en estos aparatos y prevengamos el deterioro de nuestra vista.


MODA / tendencias

Peinados Verano 2017

A continuación te mostraremos los peinados que serán los reyes en esta temporada: Uno de los líderes y que se han visto continuamente en las alfombras rojas, son los que van recogidos, en este primer ejemplo, se muestra una cola de caballo, la cual se torció, recogió y decoro con una cinta para darle un toque diferente.

Si deseas darle un toque más chic agrega algún detalle como un moño cintillo, es ideal para un look más casual.

También puedes optar por una diadema delgada que haga destacar.

Otro de nuestros favoritos es este recogido y trenzado chongo, es súper elegante y muy ad hoc a la fecha.

Este es ejemplo de un recogido, pero en esta ocasión es un estilo más natural, ya que la modelo deja que algunos mechones sobresalgan.

Uno de los consentidos y favoritos de esta época son las famosas ponytail y entre más voluminosas mejor, puedes optar por agregar un postizo para alargar tu peinado.

18


Y el Ăşltimo estilo, es un semi recogido, pero ojo, procurar sujetarlo con el mismo cabello. Todos son estilos muy frescos ideales para cualquier tipo de rostro y largo.


EDUCACIÓN SALUD / nutrición

PRODUCTOS

LIGHT ¿Sabes lo que consumes? Por: Lic. Laura González

A

ctualmente estamos rodeados por productos “LIGHT”, “LOW”, “DIET”, “BAJOS EN GRASA”, “CERO”, entre otros que prometen bajarnos de peso, contener menos calorías y el mismo contenido nutricional, sin embargo no siempre es el resultado de estos productos. Necesitamos informarnos y leer un poco las etiquetas para identificar la causa de que ése producto sea considerado LIGHT o no.

Existen diferentes clases de productos light dependiendo de su composición. A continuación se las explico:

LIGHT por GRASA: estos productos no contienen o con-

tienen 25% menos grasa del producto original. Debemos tener cuidado con estos productos dado que al sustituir la grasa aumentan la cantidad de sodio o azúcar.

LIGHT por AZÚCAR: estos productos no contienen sacarosa o contienen 25%menos del original. En éstos tenemos que observar la cantidad de grasa y sodio dado que tienden a aumentar en éstos productos, así como observar el tipo de edulcorante artificial que sustituye al azúcar porque algunos edulcorantes pueden causar gases, intolerancias o alergias que no deben de ser consumidos por niños, personas con problemas hepáticos o mujeres embarazadas ya que pueden producir efectos secundarios y en éstas etapas se requiere de un mayor aporte de proteínas, lípidos e hidratos de carbono. LIGHT por SODIO: el contenido en estos productos es bajo en

sodio, aquí habrá que cuidar el contenido de potasio dado que algunas personas que no deben consumir sodio tampoco deben consumir altas cantidades de potasio.

LIGHT reducido del original: estos productos traen 25% menos calorías que el original, debemos tener cuidado en estos productos ya que siguen conteniendo calorías y podemos llegar a abusar de que son light y comer más. Ahora que conocemos los diferentes tipos de LIGHT ya podemos ser capaces de identificar el mejor producto o el que mejor se acomoda a nuestras necesidades. Por ejemplo yo preferiría un yogurt con poca grasa y poco azúcar, a un yogurt 0% grasa con alto contenido de azúcar o a un yogurt 0% azúcar con alto contenido de grasa. Para ampliar tu conocimiento o solucionar dudas acerca de éstos productos acude con tu Licenciado en Nutrición y Ciencia de los Alimentos. 20


REPORTAJE ESPECIAL

La Menopausia y su vida erótica Por: Psic. Liliana Lavalle

¨Llegar la segunda madurez puede convertirse en el inicio de una aventura maravillosa, siempre y cuando gocemos de salud, nuestra vida sea de calidad y nos sintamos con el derecho al placer, pero todo esto será más factible de alcanzar cuando la sociedad realice modificaciones sustanciales.¨ Delfín Francisco sex Populli La sexualidad es un aspecto importante en la calidad de vida de la mujer y es el reflejo de su nivel de bienestar físico, psicológico y social, teniendo como fin el placer sexual más no solo la bús-

queda de la procreación. Significa en definitiva que el placer es un derecho.

D

urante mucho tiempo las imposiciones sociales, religiosas, normas morales o culturales han pretendido manejar o controlar la función de los encuentros sexuales, calificando como se mencionó anteriormente, o bien relacionando erotismo y sexualidad a juventud, y pretendiendo darle como única finalidad a dichos

cuando la finalidad debería ser la obtención del placer como prioridad, por eso la terapia o los

encuentros en la reproducción,

variados tratamientos hormonales no deben ser la única alternativa para identificar si existe alguna alteración en el proceso del climaterio o menopausia.

Por otro lado algunas investigaciones sugieren que cada vez es mayor el ingreso de la mujer en el campo laboral, social, educativo,

por lo que la cantidad de mujeres con edades en etapa de climaterio también es mayor, en este y otros campos, la inquietud por la salud, el cuidado del peso, las demandas económicas y sociales, han provocado que la mujer muestre mayor inquietud, en cuestiones de salud, psicológicas incluso en algunas áreas en lo sexual.

22

El ejercicio de la sexualidad saludable constituye la dignidad y el encuentro humano. Por lo tanto, “los derechos sexuales tienen

relación con lo más íntimo de las personas, con su identidad, historia, autonomía y autodeterminación”.


REPORTAJE ESPECIAL

FEMINAZIS

VS

FEMINISTAS Por: Lic. Gabriela Hernández

H

oy en día hemos escuchado un término de forma recurrente, el cual ha generado miles de críticas y controversia por su forma radical de pensamiento y acción y se trata del movimiento “feminazi”. Bien, para empezar a definir esta palabra, lo primero

será separarla de lo feminista, puesto que algunos tienden a confundirla y utilizarla sin razón aparente.

voltee a verlas sino es considerado como acoso, e incluso hasta usar un desodorante vaginal es agravar su persona. A diferencia de las “feminazis”, las feministas crecen libremente respetando el género, pero cuestionándolo y defendiendo incluso de personas de su mismo sexo.

Las redes sociales son la muestra clara de cómo funcionan estos niEl feminismo busca la libertad de la mujer para decidir sobre su veles de pensamientos en la actualidad. Los temas femeninos son cuerpo, mente, identidad, estilo de vida y sobre todo la igualdad explotados al máximo y se pueden observar grandes debates de derechos.

En general busca ser identificada como un ser capaz e independiente, opositor a las ideas antiguas en el que la mujer solo era un objeto de procreación y servicio en su casa.

Las Feminazis por otro lado, buscan el ser visualizadas como un ser superior; son mujeres extremistas en busca de guerras constantes de género, piden equidad pero siempre a conveniencia y por encima del hombre; es prácticamente la versión femenina del machismo (que proclama la superioridad ante la mujer) y frecuentemente conlleva actitudes y acciones violentas.

Buscan la “equidad” pero de cierta forma “ridícula” y las acciones que salen mal siempre son culpadas hacia los hombres, sus causas más frecuentes son: el que un hombre siempre debe ceder el asiento a una mujer en el metro o autobús, tener libertad para usar lo que les plazca (incluso desnudos) pero que nadie

24

y discusiones en torno a la mujer y como ésta debería actuar, convirtiéndose en un tribunal moral sobre “lo que está bien o mal”. De hecho, es sorprendente la cantidad de ataques de la mujer hacia la mujer, juzgando y sentenciando a su mismo sexo, tergiversando el concepto.

Esto incluye los lamentables feminicidios de los que hemos escuchado en los últimos tiempos. Al momento de enterarnos en las noticias, los primeros comentarios siempre son de recriminación hacia los hechos y palabras como: “eso le pasa por salir de noche”, “¿Y qué hacía sola en ese lugar?” “Pero si tenía esposo porque estaba con otro hombre” sin estar seguros de los hechos.

Es preciso aclarar que el feminismo no habla de una igualdad desde un sentido en que todos deban ser idénticos, sino de aceptar nues-

tras diferencias pero sin ser discriminados por nuestras capacidades, sexo, religión, etc.


REPORTAJE ESPECIAL

Hotel Real Inn Celaya Lanza el Club Master Por: LDG. Daniel Pacheco Para: Hotel Real Inn

H

otel Real Inn Celaya de Grupo Real Turismo echa la casa por la ventana con su Fiesta Casino estilo “Las Vegas” para todas las perso-

nas que son parte de Club Master.

El equipo de Real Inn liderado por el Lic. Miguel Ángel Michel Schotte, dio la más cordial bienvenida a todos sus invitados. También asistió personal del corporativo de dicha cadena para hacer entrega de premios a los asistentes.

Hotel Real Inn Celaya cuenta con 119 habitaciones conformadas de 6 categorías: Habitación

de Lujo, Habitación Ejecutiva, Habitación de Larga Estancia, Junior Suite, Master Suite y Suite Presidencial. Además de contar con estacionamiento propio totalmente seguro y su restaurant bar Stock Café con desayunos bufet que no te puedes perder.

26


MODELO: VESTUARIO: FOTOGRAFÍA: LOCACIÓN:

28

Georgina San Martín ADOLFO DOMÍNGUEZ Luis Armando Castro para BLOW UP FOTO Hotel Real Inn Celaya


MODELO: Georgina San Martín VESTUARIO: ADOLFO DOMÍNGUEZ FOTOGRAFÍA: Luis Armando Castro para BLOW UP FOTO LOCACIÓN: Hotel Real Inn Celaya


MODELO: VESTUARIO: FOTOGRAFÍA: LOCACIÓN:

30

Georgina San Martín ADOLFO DOMÍNGUEZ Luis Armando Castro para BLOW UP FOTO Hotel Real Inn Celaya


REPORTAJE ESPECIAL

EL VOTO COMO

derecho a la mujer en México A

pesar de que en la actualidad todos somos libres de emitir nuestro voto, hace algunos años la realidad era muy diferente, puesto que

había una discriminación hacia la mujer y su poder de selección a los gobernantes, siendo el hombre el único capaz de realizar dicha acción. Siendo candidato a la presidencia de la Republica, Adolfo Ruiz prometió ante 20 mil mujeres asistentes a un mitin de campaña, el derecho a la igualdad de género, sin restricción y aplicando las mismas obligaciones como ciudadanos. Tiempo después, específicamente el 17 de octubre de 1953, Ruiz ya como presidente, promulgo las reformas constitucionales que otorgaron el voto a las mujeres en el ámbito federal, publicándose en el artículo 34 de la Constitución.

Dando como hecho histórico, la oportunidad de brindar su voto por primera vez el 3 de julio

32

de 1955. Tras varias luchas activistas, no sólo adquirieron el derecho e igualdad, sino que además podían postularse como gobernantes, a pesar de los tiempos donde el machismo y la ignorancia reinaban. Fue un periodo de mucha confusión, inseguridad y violencia, ya que a pesar de celebrar un hecho

trascendental, no todos lo tomaron como un logro alcanzable sino como una amenaza a las viejas costumbres donde la mujer no podía expresar su opinión y su marido, padre o hermano era el que decidía por ella. Finalmente en el Diario Oficial de la Federación se publicó el artículo donde establece que “Son ciudadanos de la Republica los varones y las mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos reúnan además los requisitos de haber cumplido 18 años de edad, siendo casados, o 21 si no lo son y tener un modo honesto de vivir’”.


DESTINOS / internacionales

LA BELLEZA DE BRUSELAS

y su épico turismo

Hablar de Bruselas es hablar de uno de los destinos más bellos y emblemáticos del mundo, ya que además de poseer los chocolates y la cerveza más rica, Bruselas es la combinación perfecta entre historia, romanticismo y cultura.

C

omenzaremos este artículo con los lugares que sin duda no puedes dejar pasar en tu recorrido; el primero es Atomium, y representa básicamente a Bruselas como un símbolo

de la vanguardia y lo moderno; las nueve esferas que componen al Atomium contienen restaurantes, exposiciones y miradores exclusivos, ofreciendo increíbles vistas a sus visitantes, además se encuentran conectadas entre sí, permitiendo el visitar todas las localidades; sin mencionar que en la noche son encendidas, llamando aún más la atención, cabe mencionar que estas representan las nueve provincias de Bélgica,. La increíble obra arquitectónica pertenece a André Waterkeyn. El segundo lugar es el Grand Place de Bruselas, considerado como el digno representante del lugar, es uno de los más concurridos y ha sido declarado como patrimonio mundial por la UNESCO.

El ayuntamiento de la plaza mayor de Bruselas preside la plaza con total autoridad y sus 96 metros de altura sobresalen por encima del resto de los edificios; la torre ha sufrido numerosas restauraciones en estilo neogótico, durante el siglo 19.

34


El interior se encuentra abierto al público y posee numerosas galerías y salas de exposición como la sala gótica, la escalera de honor, la sala maximiliana, etc. En la primera planta puedes encontrar una colección de retratos de soberanos y gobernadores a los largo de la historia.

Uno de los elementos destacados, son los palacios constitucionales de Bruselas, entre los que des-

tacan se encuentran: el Palacio real, el Palacio de Justicia, el palacio de Coudenberg, el Palacio de la bolsa, etc. Al igual que sus hermosas iglesias; la catedral de Bruselas es simplemente espectacular y Notre Dame no se queda atrás.

Los invernaderos reales de Laeken, son considerados un verdadero paraíso que atraen a miles de

personas cada año, además alberga a miles de especies de plantas y flores.

El parque de Cincuentenario es uno de los más famosos debido a su ubicación e historia, además

divide las 2 naves destinadas a celebrar los eventos más

sobresalientes en Bruselas.Y como mencionábamos antes, la cerveza es verdaderamente emblemática aquí, a 2 pasos de la Grand Place de Bruselas, en un

estrecho callejón se encuentra escondido un paraíso para los cerveceros y el lugar donde se ubica la pequeña estatua hermana del Jeanneke-Pis. El callejón de la fidelidad, es una pequeña calle de apenas 30 metros de largo que se localiza en uno de los laterales de la turística Rue de Bouchers, conocida por su gran cantidad de restaurantes y bares.

35


REPORTAJE ESPECIAL

TOP 10: LIBROS QUE NO DEBEN

faltar en tu vida

No hay nada mejor que la sensación de leer un buen libro y que mejor que este cambie la perspectiva de como verte a ti mismo o ver al mundo; es por eso que aquí te presentamos una lista (sugerida) sobre los libros que no deben faltar en tu vida, esperemos lo disfrutes: 1. El principito: es una de las obras más traducidas en toda la historia y es que no es para menos, su historia se desenvuelve alrededor de un pequeño niño que te hará reflexionar sobre los valores y el sentido del amor y la amistad, así como otros temas más complejos. Es un libro considerado de bolsillo ideal para lectores principiantes.

2.Cometas en el cielo:

es la primer novela del escritor: Khaled Hosseini y nos lleva a aprender importantes enseñanzas sobre la amistad y como esta puede sobrevivir a pesar de contextos y situaciones fuera de nuestro alcance.

3.Vagabonding, el arte de viajar por el mundo: este libro te animará a reflexionar sobre el rumbo de tu vida y te motivará a viajar por todo el mundo cambiando tu rutina, pensando menos y viviendo más. 36

4.¿Quién se ha llevado mi queso? Un clásico para emprendedores y empresarios, que te dejará importantes enseñanzas sobre el cambio constante y la habilidad para adaptarte a tu entorno. 5. El monje que vendió su Ferrari. Es una de las obras maestras de Robin Sharma y a través de una fábula moderna nos habla de cómo aprender a desprendernos de lo material y encontrar la paz interna y objetivo verdadero de vida.


REPORTAJE ESPECIAL

6. El alquimista: es uno de los libros más leídos del escritor brasileño Paulo Coelho y trata sobre un joven pastor que tras repetirse un sueño constantemente sobre un tesoro, decide emprender un largo viaje para llegar a su destino (como él lo llama). 7. El caballero de la armadura oxidada. En lo personal uno de mis preferidos, es una novela de Robert Fisher escrita en el 2007 y tiene como protagonista a un caballero deslumbrado por el brillo de su armadura; durante el relato, este se vuelve prisionero de su propia armadura en donde aprende a valorar lo importante, logrando por fin quitarse la pesada armadura, contiene grandes lecciones éticas. 8.El secreto. El objetivo de este libro es ayudar a sus lectores a

tener una visión positiva de la vida y que el mayor “secreto” es la ley de atracción.

9. El retrato de Dorian Gray:

narra la dramática y excepcionalmente vida de Dorian Gray quien cayó víctima de su propio deseo por ser joven para siempre, teniendo que aguantar juicios y críticas de quien lo rodeaban.

10. El libro de los americanos desconocidos: la historia se desenvuelve en el tradicional sueño americano y como una familia mexicana lucha por conseguirlo y mejorar su calidad de vida, sobre todo la salud de su pequeña hija. Te dejará reflexionando sobre la falta de empatía que tenemos como seres humanos.


cocina / receta

Ingredientes: 1 taza de quínoa cocida y escurrida, 2 tazas de espinaca baby, 1 pieza de pimiento morrón amarillo, 1 taza de arándano, 1 pieza de aguacate cortado en cuadritos, 4 cucharadas de jugo de limón para la vinagreta, 1/2 taza de aceite de oliva para la vinagreta, 1/2 cucharadita de jengibre fresco, sal al gusto.

Preparación:

Ensalada

de quinoa y aderezo de limón

1. En un recipiente, mezcla la quínoa con las espinacas, el pimiento morrón, los arándanos y el aguacate. 2. Para la vinagreta, mezcla el jugo de limón con el aceite de oliva, el jengibre y la sal hasta emulsionar. 3. Baña la ensalada con la vinagreta.

Ingredientes: 2 tazas de leche semidescremada, 3 piezas de berenjena, 1 taza de harina, 5 piezas de huevo, 2 tazas de panko, 2 tazas de aceite vegetal, 3 cucharaditas de sal, 2 cucharaditas de pimienta, 350 gramos de tomate cherry, 1 cucharadita de tomillo fresco picado, 1 diente de ajo finamente picado, 1/4 de pieza de cebolla finamente picada

Preparación: 1. Coloca la leche semidescremada en un refractario, salpimienta y reserva. 2. Corta las berenjenas en rodajas de 2 cm de grosor y sumérgelas en la leche que preparaste por 20 minutos, para que se desflemen y pierdan su sabor amargo. 3. Vierte la harina en un plato extendido, coloca el huevo en un plato hondo y añade el panpko en un plato. Con estos ingredientes vas a empanizar las berenjenas. 4. Escurre las berenjenas, pásalas por harina y retírales el exceso (dándoles golpecitos), después pásalas por el huevo y termina cubriendo con el panko. 5. Calienta aceite en un sartén a fuego medio y fríe de dos a tres rebanadas de berenjena por tanda (para que no se enfríe el aceite). Dales vuelta una vez que adquieran un color dorado. Cuando por ambos lados estén doradas, retíralas y déjalas escurrir en papel absorbente. 6. Para la salsa de tomates cherry: Corta los tomates cherry por la mitad y reserva. 7. Calienta el aceite en un sartén y saltea el ajo seguido de la cebolla. Cuando la cebolla esté transparente, agrega los tomates cherry y baja la temperatura para que se cuezan lentamente, una vez que estén suaves y suelten su jugo, incorpora el tomillo, salpimienta y sirve. 8. Coloca las berenjenas en una charola y báñalas con la salsa tomate cherry.

38 38

Berenjenas empanizadas


cocina / receta

Portobellos rellenos de

Caprese Gratin

de papas, queso gruyere y tomillo Ingredientes: • 6 piezas de papa blanca rebanada y cocida • 30 gramos de harina • 30 gramos de mantequilla • 500 mililitros de leche • 250 gramos de queso gruyere rallado • 5 gramos de tomillo • 1 pizca de nuez moscada • 1 pizca de pimienta blanca • 100 miligramos de tocino cortado en láminas y frito • 10 gramos de sal

Preparación: 1. Funde la mantequilla en un sartén. Agrega la harina para formar una pasta, enseguida incorpora la leche y bate con el globo para que no se hagan grumos. Sazona con las especias y la sal. 2. En un refractario, acomoda una capa de papa, salsea y espolvorea un poco de queso. Repite este paso con el resto de los ingredientes. la última capa debe de ser de salsa. 3. Hornea a 180° C por 20 minutos o hasta que gratine la salsa.

40 40

Ingredientes: • 2 cucharadas de mantequilla • 1 diente de ajo • 4 piezas de hongo portobello • 1 paquete de queso mozzarella en rebanadas (170 g) • 1 taza de jitomate cortado en mitades • 1/4 de taza de aceite de oliva • 1 cucharada de sal de grano • 2 pizcas de pimienta • 1/4 de taza de vinagre balsámico (para la reducción) • 1 cucharada de azúcar (para la reducción) • 4 hojas de menta (para decorar)

Preparación: 1. Precalienta el horno a 180°C 2. En una ollita a fuego bajo, funde la mantequilla y cocina el ajo por 1 minuto hasta que suelte su aroma. Barniza la base da cada hongo con esta mezcla y reserva. 3. Rellena los hongos con el queso y los jitomates. Agrega un poco de aceite de oliva, sal y pimienta a cada hongo y hornea por 15 minutos o hasta que estén suaves y los jitomates rostizados. 4. Para la reducción, en una ollita a fuego bajo cocina el vinagre con el azúcar hasta que espese, alrededor de 5 minutos. 5. Saca los portobellos del horno y barniza con la reducción de balsámico, decora con albahaca.


REPORTAJE ESPECIAL

CARRERA CONTRA LAS ADICCIONES 2017 Por: LDG. Daniel Pacheco

C

entro de Integración Juvenil es una institución sin fines de lucro que ayuda a mujeres y hombres en edad adolecente y adulta a combatir algún problema de adicción en todas sus formas, llámese alcoholismo, drogadicción, tabaquismo, comedores compulsivos y otras enfermedades de tipo mental o emocional por medio de terapias grupales, psicológicas y médicas, así como también motivación a desarrollar otras actividades sanas y constructivas como deportivas, artísticas y recreativas readaptándolos a una sociedad y generando personas útiles y felices.

Es por eso que CIJ (por su siglas en español) año con año celebra una carrera para difundir su existencia y claro, recaudar fondos para que siga existiendo esta

labor que ayuda tanto a nuestra sociedad.

Estuvimos presentes en esta carrera siendo testigos de la participación de cientos de personas y familias enteras

que gustosamente aportaron a esta noble causa. Ya para finalizar el evento cerraron con un grupo de rock pop que logró animar y dejar con muy buen sabor de boca ésta experiencia.

42


LA RELACIÓN OBRERO-PATRONAL ¿Más compleja de lo que pensamos? Por: Lic. Ricardo Hernández Gallo

C

omenzamos por definir la relación de trabajo o relación obrero patronal; la relación de trabajo se da, (en

términos muy amplios y sencillos de entender) cuando: Existe un trabajo o labor subordinada y media ante esto el pago de un salario. Las relaciones obrero patronal (de Trabajo) actualmente son sencillas desde el punto de vista moral, sin embargo, desde el

punto de vista jurídico o legal, siguen teniendo muchos conflictos, por dos razones básicas según la humilde aprecia-

ción de un servidor, estas dos razones se resumen en:

1.- Los patrones que continúan con la vieja usanza. 2.- Los “trabajadores” que no trabajan.

La primera de las mencionadas se refiere a las malas prácticas y/o al incorrecto asesoramiento del patrón y la segunda, se debe a los trabajadores que buscan trabajo para no trabajar (decía mi abuela buscan trabajo pidiendo a Dios no encontrar) De lo anterior se desprenden un par de preguntas básicas y simples: 1.- ¿Qué patrón despide a un trabajador que le es útil? (NINGUNO) 2.- ¿Qué trabajador deja un empleo justo y bien remunerado?

44

(NINGUNO)

A más de la opinión de un servidor debemos crear conciencia en ambas partes y actuar de buena fe en las relacio-

nes laborales, es decir, siendo congruentes a los valores básicos, este tema es por demás subjetivo y por tanto de difícil de asimilar, pero para ambas partes existen soluciones simples, para el patrón el correcto asesoramiento preventivo y para el trabajador la ley, entiéndase La Ley en cuanto a su origen social, el origen social de la Ley Federal del Trabajo es innegable si nos remontamos para no ir muy lejos, a las huelgas de Rio Blanco y Cananea, ese abuso patronal provoca en aquel incipiente México, la creación de una ley que regule las relaciones obrero patronal, provocando descontento en el gremio de los representantes del capital, actualmente la Ley ha cambiado a evolucionado conforme a las necesidades jurídicas de la actualidad y le otorga al patrón también medios y derechos de defensa eficaces frente a un mal trabajador, es decir la “desigualdad” de la Ley no es tan desigual.

En resumen, un trabajador con ganas de trabajar y un patrón adecuadamente asesorado fincan una relación laboral exitosa “en la mayoría de los casos”.


REPORTAJE ESPECIAL

DEUDAS QUE LASTIMAN Y el desarrollo de nuestras inteligencias Por: Lic. Diego Alberto Díaz

U

na deuda es como una piedra en un zapato, dos deudas como otra piedra en el otro...

Este es un tema sobre el zapato, las agujetas y el camino lle-

En otras palabras, nuestros resultados sólo son un reflejo de nuestro camino pasado, llegamos aquí por el camino,

no de piedras.

llegamos con los pies hinchados o callosos por nuestro tipo de zapato y agujetas flojas. Lo que hagamos hoy cambiará nuestro futuro; entonces, si hoy vivimos con piedras en los zapatos significa que hemos ido por ahí corriendo apresuradamente con zapatos incorrectos y/o agujetas flojas.

El que vivamos con deudas que lastiman significa que no tenemos nuestras INTELIGENCIAS bien desarrolladas, entre ellas la EMOCIONAL. Dejemos a un lado el que no hicimos bien los cálculos y que se

46

nos salió de las manos, o la justificación que consideremos la real... va más allá de ello. Una persona que no corrige su camino, revisa constantemente sus zapatos y que no se disciplina a amarrar sus agujetas, terminará acostumbrándose a correr con piedras, tener heridas continuamente en los pies y llegar a lugares que no le satisfacen. Por poner un ejemplo, imagine que yo soy una persona que evito las llamadas de mis acreedores mientras estoy jugando billar, o disfrutando de una chela con mis cuates en el bar; o mejor aún, de vacaciones pero sin haber pagado las colegiaturas de los niños, o con una TV de muchas pulgadas a 3 años con mi tarjeta departamental. En mi ámbito familiar debe imaginar lo siguiente: mi esposa constantemente molesta porque otra vez es jueves y yo prefiero desestresarme en el bar (pagando con la tarjeta de crédito que aún no me bloquean), o porque debo trabajar horas y horas como loco, buscando más oportunidades para obtener más ingresos, etc., sin tiempo ni ganas para comunicar con mi esposa que estoy en plena quiebra.


Una vida así sólo es el resultado de un camino previamente elegido con la finalidad de recortar tiempos y distancias de otro camino que implica mayor disciplina.

Las deudas que lastiman lamentablemente pareciera que son parte de nuestro actual sistema cultural, pese a que las personas no lo comentan mucho, no significa que esto no sea un problema real de nuestra sociedad.

¿Qué solución existe? ¡Adquirir cultura financiera! Esto no se logra sólo con

leer un libro, tomar cursos de finanzas personales, o con jugar “Cashflow”. La cultura es una suma de hábitos en los que de manera consciente y disciplinada realizamos. Hay que cambiar nuestra posición, elegir o trazar un camino distinto, revisar nuestros zapatos y mantener amarradas nuestras agujetas.

A diferencia de otros autores, cuando decimos amarrar las agujetas no nos referimos a una vida limitada de caprichos, nada de eso, vivir limitado sólo entristece; sin

embargo, es más un tema de carácter que se forma con la práctica.

En un ABC de principios básicos, debemos practicar EL AHORRO, el REGISTRO de entradas y salidas de dine-

ro, y alcanzar constantemente METAS de INVERSIÓN.

Anteriormente hablé de INTELIGENCIAS, hoy sólo conozco y trabajo en 4 de ellas (física, mental, emocional y es-

piritual). Si te gustó el artículo por favor házmelo saber (diaz. alberto85@gmail.com) o encuéntrame en FB www.facebook.com/albertodiaz85/


48


HORÓSCOPOS

Sofía Vergara nació el 10 de julio de 1972, bajo el signo de Cáncer.

Horóscopos

ARIES

(Marzo 21- Abril 20)

Este mes será generador de poderosas energías para ti. Tu personalidad encantadora saldrá a relucir y será momento de tomar importantes decisiones; de aquí depende tu camino.

CÁNCER

(Junio 22 - Julio 23)

Proyectos e ideas pasadas vuelven a renacer con más fuerza que antes, te sentirás motivado a realizar lo que se te ponga enfrente, ten cuidado con enfrentamientos y discusiones sin motivo, cuida tu salud en general.

LIBRA

(Septiembre 23 - Octubre 23)

Grandes oportunidades laborales se abrirán ante tus ojos, es momento de planear y tomar buenas decisiones; a partir del 12 de este mes, tu mente se despejará de preocupaciones innecesarias.

CAPRICORNIO (Diciembre 23 - Enero 20)

Es buen momento de formar alianzas y volverte más fuerte, ambas partes quedarán más que satisfechas. Ten cuidado con personajes del pasado, querrán irritar tu tranquilidad y envenenar tu entorno, se hábil.

50

TAURO

(Abril 21 - Mayo 21)

Tiempos de tranquilidad y satisfacción; no aceptarás la negatividad y pesimismo y serás un completo imán de buenas intenciones; puede ser buen momento de reunirte con tu familia.

LEO

(Julio 24 - Agosto 23)

Tus planes por fin se verán concluidos, son buenos tiempos para descansar y relajarte y sobre todo ver como todo a tú alrededor se va componiendo y acomodando, te sentirás pleno y feliz.

GÉMINIS

(Mayo 22 - Junio 21)

Gran estabilidad laboral y amorosa, andarás de buen humor con todos, serás agradecido y cuidadoso por experiencias pasadas, tu buena vibra y alegría atraerá a todos.

VIRGO

(Agosto 24 - Septiembre 22)

Una nueva perspectiva surge y esto acelerará la forma en que llevas tu vida, presiones y exigencias se pondrán a la orden del día, pero todo es por tu bienestar, aprende a escuchar.

ESCORPIÓN

SAGITARIO

(Octubre 24 - Noviembre 22)

(Noviembre 23 - Diciembre 22)

Es un buen mes para realizar inversiones. Tendrás ganas de renovarte en tu trabajo y hogar; serás el más frecuentado para consejos y participar en sus vidas.

Tiempos fructíferos, especialmente a nivel financiero, las malas rachas se quedaron atrás y será momento de dedicarte a tu pareja y disfrutar.

ACUARIO

PISCIS

(Enero 21 - Febrero 19)

(Febrero 20 - Marzo 20)

El flujo de tus actividades se va tranquilizando, tendrás un sentido de prioridades más claro y espontaneo. Querrás investigar y volverte más metódico. Mejora tu comunicación con tus colegas o compañeros de trabajo.

Este mes se anuncia más sereno que el anterior, por lo tanto, tu creatividad y necesidad de relacionarte se volver tu prioridad, te sugerimos seguir tus instintos y reunirte con los tuyos.


52

Shigman julio 95  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you