Page 1


2


Carta Editorial Le damos la bienvenida al mes de la primavera, que nos trae cálidos climas y ambientes agradables. Para comenzar la edición te presentamos un artículo muy interesante acerca del “Mommy Makeover” la cual es una transformación total para las reinas del hogar: las mamás, a cargo del Cirujano Fernando Pérez y en honor al día internacional de la mujer ¡Felicidades! En moda y belleza, Glitz te habla acerca de las uñas de acrílico y los esmaltes de gel, explicando las cualidades y diferencias de cada una. En temas fitness y de cuidado, Gym Zen nos presenta el jiu jitsu, la cuál es digna representante en cuanto a defensa personal se trata; así como en nutrición te damos los mejores tips para acelerar tu metabolismo y bajar más rápidamente de peso. Como reportaje especial, Canecão Grill abre sus puertas para ofrecerte una gran variedad de cortes y espadas brasileñas, visita sus increíbles instalaciones y déjate cautivar por el sabor autentico brasileño. Y si de decoración hablamos, este mes el estilo BOHO te dejará totalmente cautivado; especial para personalidades libres y fuertes. También armamos un artículo muy interesante sobre planeaciones de eventos, considerando los puntos más importantes para llevar a cabo una fiesta de 10. Y como ya es tradición, te traemos 2 menús muy ricos para dar inicio a la primavera, al estilo Shigman. Para finalizar Mente Esbelta, nos presenta un artículo muy emotivo sobre el propósito de nuestras vidas, haciéndonos reflexionar acerca del rumbo de estas. Y como artista celebre Aries tenemos a Lady Gaga, quien cumple años el 28 de marzo ¡Comenzamos! DIRECTORA EDITORIAL Gabriela Hernández Tapia

Gabriela Hernández Tapia Directora Editorial

g.hernandez@gruposhigman.com.mx

COLABORADORES Fernando Pérez Glitz Óptica Jess and Karen CEOM Claudia Díaz Universidad de La Salle Liliana Lavalle Martha Pérez FOTOGRAFÍA Luis Armando Castro MODELO EN PORTADA Laura González VESTUARIO: ADOLFO DOMÍNGUEZ maquillaje: Tatiana Sánchez para SPASSIBO

4

peinado: Griselda Flores para SPASSIBO LOCACIÓN: Hotel Real Inn Celaya VENTAS PUBLICITARIAS (461) 157 69 43 ventas@gruposhigman.com.mx

FACEBOOK www.facebook.com/Grupo Shigman TWITTER @gruposhigman PINTEREST Grupo Shigman


Índice

6.

El sentido de la vista como prioridad en nuestra salud.

8.

El estrés y tu salud dental. Psicoterapia para las adicciones.

en portada Laura González para ADOLFO DOMÍNGUEZ.

salud/ belleza Mommy Makeover: Una transformación total. Ritual de hidratación para tu piel con avene. Uñas: Revolucionando el arte de su aplicación.

34.

COCINA/ RECETA Calabacines al horno con tomates. Brochetas de albondigas con pimientos. Bucatonis con carbonara y achicoria. Falafael de haba fresca.

Canecão Grill llega a Celaya.

42.

REPORTAJE ESPECIAL ¿Qué sentido tiene la vida? Autodescubrete.

28. 14.

SALUD/ INFORMACIÓN Triglicéridos, el enemigo encubierto.

MANUALIDAD DEL MES Catarinas para primavera.

30.

hogar / decoración Estilo BOHO: Espacios bohemios y acogedores.

42.

NEGOCIOS/ CULTURA LABORAL Marketing digital: La nueva forma de negocios.

16.

salud/ deporte Jiu Jitsu: El deporte de defensa más efectivo.

42.

ENCELAYA

18.

salud/ nutrición ¡Acelera tu metabolismo! Con estos sencillos pasos.

20.

REPORTAJE ESPECIAL

6

32.

educación Universidad De La Salle: La base del éxito.

34.

REPORTAJE ESPECIAL Hablemos de sexualidad. Planea tus eventos con estos sencillos pasos.

42.

HORÓSCOPOS.


Laura

González

Nutrióloga y amante de la charrería MODELO: Laura González VESTUARIO: ADOLFO DOMÍNGUEZ MAQUILLAJE: Tatiana Sánchez para SPASSIBO PEINADO: Griselda Flores para SPASSIBO FOTOGRAFÍA: Luis Armando Castro LOCACIÓN: Hotel Real Inn Celaya

8


MODELO: Laura González VESTUARIO: ADOLFO DOMÍNGUEZ MAQUILLAJE: Tatiana Sánchez para SPASSIBO PEINADO: Griselda Flores para SPASSIBO FOTOGRAFÍA: Luis Armando Castro LOCACIÓN: Hotel Real Inn Celaya


SALUD / belleza

Mommy Makeover Una transformación total Por: Dr. Fernando Pérez

Para las mujeres el embarazo es una de las etapas zos. Entre estos procedimientos se encuentran: más hermosa de la vida, sin embargo este tiene con- • Mamoplastia: se puede levantar el pecho caído tras el y la lactancia para que recupere su forma original o secuencia en el cuerpo de las mamás ya que los pe- embarazo bien optar directamente por un aumento de pecho. chos pueden caer o disminuir de volumen, el abdomen puede volverse flácido, los músculos del abdomen perder tonicidad y acumularse grasa en las regiones laterales del abdomen, en la región lumbar y en la espalda. Todo ello hace que tras su maternidad muchas mujeres intenten para recuperar su imagen e incluso mejorarla dietas especiales, mucho ejercicio, gimnasia especial, gimnasia pasiva, tratamientos cosméticos, etc. Todo vale para lograr el objetivo. Nade de ello es nocivo para la salud e incluso algunas de estas iniciativas aportan claros beneficios, como la alimentación sana y el ejercicio regular. El problema es que el proceso es lento y no siempre da los resultados deseados.

El Mommy Makeover consiste en una serie de procedimientos para regresar el cuerpo de las mamás a aquellas condiciones que tenían antes de los embara10


SALUD / belleza

• Abdominoplastia: tiene como objetivo devolver la firmeza al abdomen, eliminando los pliegues de piel y cúmulos de grasa así como tensar los músculos en su posición previa antes del embarazo. Incluso se puede aprovechar para quitar la cicatriz originada por una cesárea cambiándola por otra más estética.

año después del parto. Sin embargo, a partir de los tres meses, y dependiendo de los cuidados que haya mantenido la mujer durante el embarazo, del peso que haya ganado, y de la calidad de su piel, ya se pueden hacer algunos retoques , y en algunos casos el Mommy Makeover se puede realizar a partir de los seis meses tras el nacimiento del bebé. La recomendación final es que el mommy makeover u otro procedimiento estético sea

valorado y realizado únicamente por cirujanos plásticos certificados por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica.

• Liposucción: con la liposucción se extrae la grasa, pero no obtiene ningún efecto sobre la distensión de la piel o de los músculos. De ahí la recomendación de realizarla de forma simultánea con una abdominoplastia con el fin de esculpir cintura y abdomen a conveniencia. El momento ideal para pasar por el quirófano y someterse a esta remodelación estética integral es un


SALUD / belleza

Ritual de Hidratación

para tu piel con Farmacia Don Pepe Herrera tiene para ti las mejores opciones en productos para tu piel y en esta ocasión, te recomendará el ritual ideal para hidratarla en base a 6 sencillos pasos y productos.

1

Todos los días es necesario limpiar tu rostro y mantenerlo sano, radiante y balanceado; como prime-

ra opción te recomendamos “La loción micelar” (especialista en piel sensible, aplícala en

2 3

12

tu rostro, ojos y labios con una almohadilla de algodón, es un producto que no necesita enjuagarse y proporcionará una suavidad y frescura única.

Después

rocía un poco de Avene agua

termal, con propiedades calmantes y anti- irritantes, ideal para un día ajetreado y con estrés.

Ahora que la piel se encuentra limpia y relajada, necesitará comenzar a hidratarla y el producto encargado será “Hydrance optimale suero hidratante”, toma pequeñas gotas y espárcelo por todo tu rostro en movimientos circulares; se puede utilizar para mañana y noche.

4

5

6

Cuando despiertes y el día siguiente resulte un día prometedor con varias actividades y un clima cálido, Hydrance optimale uv será tu mejor aliado, con su factor 20 de protección (en sus 2 versiones), manteniendo tu piel hidratada y protegida de sol.

De nuevo durante la noche, se recomienda aplicar una pequeña cantidad de Hydrance optimale cream para una hidratación de larga duración, en sus 2 presentaciones (enriquecida y ligera).

Y por último, para obtener una hidratación extrema, aplica una capa gruesa de la mascarilla hidratante suavizante y déjala actuar de 10 a 15 minutos, después, remuévela con una almohadilla de algodón descubriendo el magnífico resultado con una piel radiantemente bella, como consejo, sugerimos aplicar los excedentes en el cuello y escote, para tener una uniformidad y protección en estas zonas.


UÑAS

Revolucionando el arte de su aplicación Por: Glitz

¿Odias tener que esperar a que tu esmalte seque? El Esmalte en Gel, es uno de los materiales que vienen a revolucionar en el mundo de las uñas, es ideal para todo tipo de

mujeres por su versatilidad y también puede aplicarse sobre uñas de acrílico pues se complementan muy bien.

14

¿Uñas de Acrílico o Esmalte en Gel? 1. El esmalte en gel es una alternativa para las mujeres que acostumbran decorar sus uñas solo con esmalte.

Precisamente por esta razón algunas personas conocen esta técnica como Esmalte semi-permanente ya que luce como un esmalte, pero con la ventaja de que tiene una duración mucho mayor, la duración promedio de estos Geles es de 21 días.


2. Servicio Express.

Uno de los inconvenientes del acrílico es el tiempo que inviertes en la aplicación; la diferencia es que la aplicación de esmalte en gel puede demorar sólo 25 minutos.

3. Extensión de uñas con acrílico y decoración con Gel. Para las amantes de las uñas de acrílico o para las que tienen uñas muy cortas y quieren lucirlas un poco más largas, el esmalte en gel sigue siendo una buena opción, pues en esta aplicación se pueden mezclar ambas técnicas. Se hace la aplicación de acrílico en tamaño y forma deseada y se le da color con esmalte en gel. Y al momento de querer cambiar el diseño el proceso será más rápido.

4. La versatilidad del esmalte en gel

Con éste tipo de esmaltes, se puede hacer desde un francés (punta blanca) hasta el diseño más elaborado que se te venga en mente, es por esto que esta aplicación es adecuada para todo tipo de mujeres. Desde las que buscan un diseño más sobrio como para las que buscan un diseño más exuberante.

5. La importancia de usar material de calidad

Actualmente en el mercado existe gran variedad de marcas, pero no todas son de buena calidad; si la aplicación del esmalte en gel no te dura aproximadamente 21 días puede ser que el material no sea de buena calidad o que te hayan hecho una mala aplicación (una mala aplicación puede tener poner en riesgo la salud de tus uñas).


SALUD / información

Triglicéridos El enemigo encubierto

P

ara hablar de este enemigo de nuestra salud, primeramente definiremos que son los triglicéridos y estos son la forma quí-

mica en la que se encuentran la mayor parte de las grasas en los alimentos, así como en el interior del organismo y en el plasma sanguíneo.

Los triglicéridos al igual que el colesterol, son grasas que se encuentran en la sangre y

se crean a partir de las calorías adicionales que consumimos; después de que hayamos comido, nuestro organismo digiere las grasas y libera triglicéridos en la sangre, claro está, que si comemos en

16 16

Por: Lic. Gabriela Hernández

exceso nuestro nivel de triglicéridos será mayor causando enfermedades cardiacos o incluso diabetes. Los niveles varían y aumentan con la edad, el valor considerado normal es de 150 mg/dL o inferior en caso de tener alguna enfermedad cardiaca (100 mg/dL). Entre las causas que elevan los triglicéridos, se encuentran el sobrepeso, el consumo excesivo de calorías, la edad, los medicamentos (diuréticos, anticonceptivos, tamoxifeno, etc.), otras enfermedades (como diabetes, hipotiroidismo, enfermedades renales, etc.) e incluso en algunos casos, la herencia. Es difícil saber si una persona tiene niveles altos de triglicéridos, pero si esta rebasa

los 500 mg/dL pueden presentar xantomas (depósitos amarillentos subcutáneos de colesterol) y ocurren frecuentemente en las palmas de las manos, alrededor de los ojos, en los pies o articulaciones. Cabe mencionar que no existe mejor confirmación que un examen hecho por instituciones y laboratorios médicos certificados.

Así que no arriesgues tu salud ni la de los tuyos y mejora tu estilo de vida con dietas balancea-

das y ejercicios regulares, evita tomar bebidas alcohólicas y fumar constantemente.


SALUD / deporte

JIU JITSU

EL DEPORTE DE DEFENSA MÁS EFECTIVO Por: Zen MMA

18


E

s un arte marcial y sistema de defensa brasileño de origen japonés que está enfocado a la lucha de “cuerpo a cuerpo” en el suelo. El jiu jitsu es el más efectivo en cuanto a defensa personal, sin importar el sexo, la edad o incluso la fuerza, ya que brinda las herramientas necesarias para someter al oponente sin tener que soltar “un golpe” como tal.

Sus técnicas incluyen lanzamientos, derribos, luxaciones articulares, estrangulaciones, sumisiones y algunos golpes. Este arte promueve el con-

cepto de que un individuo pequeño y ligero puede defenderse con éxito frente a un oponente más grande y fuerte mediantes sus técnicas particulares. La mayoría de la gente lo considera un ejercicio agresivo y practicado por hombres, pero la realidad es que es un deporte maravilloso, donde no involucra la fuerza sino técnica.

Es practicado en ligas famosas de artes marciales mixtas y la mayoría de los competidores la conoce y

aplica; en un principio sorprendió la capacidad en la que los competidores (a pesar de sus diferencias musculares y de tamaño) realizaban esta disciplina obteniendo resultados inesperados. Existe un sistema de graduación, el cual otorga cinturones de colores para indicar el nivel de conocimientos técnicos y habilidades en la práctica; su clasificación es semejante al judo y es designada así:

• Cinturón blanco: el rango más bajo y es otorgado a los principiantes de esta disciplina • Cinturón azul: se brinda cuando el estudiante lleva aproximadamente de 1 año a 2 en entrenamiento y su capacidad de lucha es considerable. • Cinturón violeta: es el cinturón intermedio y por lo general se otorga después de 3 años, en reglas oficiales, el practicante con este cinturón debe tener por lo menos 16 años. • Cinturón marrón: este cinturón es sin duda el comienzo en las filas de la elite y toma 5 años el poder obtenerlo y la edad mínima de 19. • Cinturón negro: al igual que en muchas disciplinas, el cinturón negro denota el nivel de experto en cuanto a técnica y habilidad. • Cinturón rojo: está reservado para aquellos quienes llegaron a la cima y nivel de 9 o 10 del negro. Así que esperamos, te encuentres motivado (a) y decidido (a) a empezar a entrenar este noble pero fuerte sistema de defensa personal.


SALUD / nutrición

H

¡Acelera tu metabolismo! con estos sencillos pasos Por: Lic. Gabriela Hernández

ay personas que tienen un metabolismo más rápido que otras y esto se debe a que la absorción de nutrientes es diferente en cada individuo, pero para aquellas a quienes posean un metabo-

lismo un poco más lento, existen “atajos” que pueden ayudarte a acelerarlo:

Desayuna:

después de permanecer largas horas en reposo (durante la noche) necesitas algo de energía para comenzar tu día y al desayunar tu cuerpo comienza todos los procesos digestivos; es importante considerar 3 componentes esenciales: los cereales o pan (si es integral mejor), leche o productos lácteos (se recomiendan desnatadas o derivados de almendra, coco, etc.) y fruta o verduras frescas.

¡No te estreses! Aunque no lo creas el estrés acarrea gran-

des consecuencias en nuestro organismo y puede motivarte a consumir alimento que no necesitas con “antojos” que solo te traerán kilos de más; así como generar altos niveles de cortisona (hormona del estrés) e inhibe la capacidad de tu cuerpo de quemar grasa (sobre todo en el área del abdomen).

Agrega algo de picante. Al momento en el que sazonamos nuestros alimentos con algo de picante, inmediatamente eleva nuestra temperatura y hace que nuestro metabolismo trabaje para regularla, solo no exageres, sino, el efecto gástrico no será nada satisfactorio.

Realiza cardio: debe ser específicamente un ejercicio que

involucre el cardio puesto que es considerado uno de los más completos para el metabolismo; sin mencionar que también te ayudará a quemar más calorías en reposo que lo habitual. ¡No te saltes comidas! Si no cumples con tu cuerpo a tus horas, este lo tomará como una defensa y tu metabolismo tiene que trabajar más lento “para sobrevivir”, así que procura consumir alimento cada cierto tiempo y no dejarlo sin “combustible”. Toma agua: el agua hace que todas las funciones del cuerpo se realicen de manera apropiada, a que te sientas menos cansada e incluso que comas menos (a veces nuestro cuerpo mal interpreta tener hambre con sed).

Consume snacks antes de acostarte: que no te de

miedo probar alimento antes de dormir, sin embargo es mejor hacerlo aproximadamente 2 horas antes; eso sí, procura que no tenga azúcar, de preferencia algo de 100 a 200 calorías.

Levanta peso: será el complemento ideal después de cardio

para reafirmar tus músculos, el chiste es bajar grasa no masa muscular.

20


REPORTAJE ESPECIAL

EL SENTIDO DE LA VISTA

como prioridad en nuestra salud Por: Óptica Jess and Karen

Sin duda actualmente vivimos un mundo en el que la comunicación requiere de la vista para ser interpretada (internet, multimedia, televisión, revistas, etc.). Nuestra relación con el mundo y supervivencia en él depende de nuestros ojos. La VISTA es uno de los senti-

dos más útiles pero pocas veces pensamos en ello... Todas las personas están propensas a su-

frir lesiones y enfermedades que, de no diagnosticarse a tiempo, puede incluso ocasionar ceguera total, en

Óptica JESS & KAREN nos preocupamos por su bienestar, la óptica cuenta con más de 25 años de experiencia interesados en la salud ocular de cada paciente.

También es importante saber que muchos problemas oculares se pueden desarrollar durante largos periodos de tiempo sin síntomas y pueden dañar la visión en forma permanente e irreversible. Los exámenes visuales no solo nos ayudan a detectar problemas de visión, sino también diabetes e hipertensión, y aconsejamos que su examen sea anualmente.

Sabías que…… ¿Cuál es la diferencia entre optometrista y oftalmólogo?

Los Optometristas están capacitados para examinar, diagnosticar y tratar cualquier afección relacionada con el sistema visual, sus funciones van desde una revisión sencilla para comprobar cómo está tu visión, prescribir

22


REPORTAJE ESPECIAL recetas para lentes de contacto y armazón, hasta realizar terapias visuales y enfermedades como conjuntivitis entre otras, por otra parte un oftalmólogo es un médico, con especialidad en los ojos. Por lo tanto son los encargados de las enfermedades del globo ocular y anexos. Ellos pueden dar tratamientos, realizar cirugías y estudiar una especialidad en alguna de las subespecialidades de la oftalmología como: Retina, córnea, glaucoma, visión baja.

¿Porque no debo comprar lentes pregraduados de tiendas de autoservicio?

Los problemas visuales son llamados ametropías, estas por lo general son diferentes en cada ojo, los lentes pregraduados que compramos en centro comercial, ferias, etc, siempre tienen la misma graduación en ambos ojos así que al tener diferente graduación podemos provocar un problema llamado ESTRES VISUAL, dolores de cabeza, dificultad al enfocar y cansancio visual. La complicación más grave que nos causara dicho estrés visual es que al realizar un examen optométrico con un profesional tendremos problemas para ser adaptados.

¿Qué lentes solares debo comprar?

Es necesario recordar de todas las radiaciones provenientes del sol tienen un mayor efecto sobre nuestros ojos y son: rayos ultravioleta (UV), radiación visible y rayos infrarojos. Tanto la radiación ultravioleta como la infraroja son invisibles para nuestros ojos, por esta razón, la exposición excesiva al sol sin la protección adecuada puede causar daño en cornea, cataratas, degeneraciones maculares y la radiación visible puede causar lesiones de retina, deslumbramiento y baja visión nocturna. Todo esto es provocado por la calcomanía del lente, por lo que la mayoría de los que encontramos fuera de una óptica,

son entintados, y no tienen ningún tipo de protección contra la radiación UV.

¿Sabías que existe la terapia visual?

Muchos de los problemas citados en las HABILIDADES VISUALES, no se solucionan solo con graduación, se necesita ir más allá y realizar un aprendizaje al que llamamos TERAPIA VISUAL. La TERAPIA VISUAL consiste en un programa de ejercicios visuales específicos que ayudan a mejorar y optimizar las habilidades visuales para conseguir un mayor rendimiento visual con el mínimo esfuerzo. Es muy importante durante el tratamiento, la constancia y el trabajo diario, tanto en la consulta como en casa, para que la terapia tenga el resultado esperado. La terapia visual puede ser aplicada tanto en niños como en adultos.


REPORTAJE ESPECIAL

EL ESTRÉS y tu salud dental Por: CEOM

C

ada vez es más común encontrar en consultorios den- que los factores emocionales juegan un papel muy importante en el desarrollo de enfermedades en las encías. Entre los síntales, pacientes con síntomas orales de estrés y aunque tomas más comunes se encuentran: inflación y sangrado de suene extraño influye en gran manera a un estado tanto encías hasta causar una gingivitis (acumulación de bacterias en las encías) o periodontitis (cuando se descuida una gingivitis y físico como emocional. la encía se aleja de los dientes y forman espacios o bolsas que también se infectan). Entre los síntomas más comunes se encuentran: • Dolor orofacial: el cuál es el resultado de un impulso dolo- • Afta: conocidas también como ulceras en la boca, por lo

roso provocado por lesiones en la cara y boca; aunque claro está, es manejado de diferente forma por cada persona. En esto influye mucho el tiempo desde que empezó la molestia, si es que está llevando a cabo un procedimiento dental o incluso la toma de antiinflamatorios, los cuales puede agravar el problema.

• Bruxismo: es el termino médico para la acción de rechinar

los dientes y apretar la mandíbula y aunque las principales causas de realizar esta acción son trastornos del sueño, mordida anormal, falta de dientes, etc.; también influye el estrés y el mal genio, como reprimir los sentimientos o pensamientos o simplemente la ansiedad. Para los pacientes que presentan este síntoma y sean diagnosticados con el problema, pueden acudir a terapias que se enfocan en reducción del dolor, la prevención del desgaste de piezas dentales y daños permanentes en la mandíbula; los protectores dentales y férulas (para evitar el desgaste mientras se duerme), realizar ejercicios de relajación, masajear la zona adolorida, etc.

• TMD: se refiere a una serie de trastornos que afectan la arti-

culación en la mandíbula y los músculos que la rodean (al cuello también), esto se asemeja a los síntomas y consecuencias del bruxismo, pero añadiendo problemas más serios y combinaciones nada agradables.

• Enfermedad de las encías: por increíble que parezca un estudio de la Universidad de Carolina y de Michigan revelaron

24

general se producen por alguna mordida en la mejilla, una lesión causada por el cepillo de dientes o cepillarlos muy a menudo; aunque también el estrés ha demostrado causar más impacto en la herida, por ejemplo en un estudio unos chicos de universidad demostraron problemas de afta antes de la presentación de sus exámenes finales a comparación de después de graduarse.

Una de las mejores maneras de combatir los efectos negativos del estrés es atacar la causa que lo origina. Si no es

posible, puede obtener asesoramiento, hacer ejercicios como yoga o jogging, practicar técnicas de relajación o meditación, hacerse masajes y recurrir a una terapia física para reducir la tensión. Según sus síntomas, el dentista también puede recomendarle tratamientos específicos. Por ejemplo, si tiene bruxismo, el dentista puede indicarle el uso de un protector bucal para proteger sus dientes durante el sueño. Para evitar que el estrés afecte la salud de su boca, debe continuar cepillando sus dientes dos veces por día, usar hilo dental todos los días y visitar regularmente al dentista para un examen de encías y dientes.

También puede ayudarles tratamientos alternativos o naturales, para ayudar a su estrés, ansiedad, o estado emocional que este presentando.


REPORTAJE ESPECIAL

Psicoterapia Para las adicciones Por: Psic. Claudía Díaz

L

a adicción es una enfermedad cuyo síntoma prin- involucra también la motivación, la memoria y el movimiento. cipal se manifiesta por el deseo constante, la pér- Es por eso que el cerebro del adicto en cierto modida de control y la necesidad imperiosa de mante- mento se focaliza únicamente en conseguir y disfruner contacto con una sustancia o situación a pesar tar la droga excluyendo todos los demás aspectos de las consecuencias adversas para el individuo y quien está de su vida: descuida su familia, su trabajo, sus finanzas, sus cerca de él. Durante muchos años se creía que el alcohol podía crear adicciones sin embargo investigaciones recientes demuestran que actividades tales como el juego, las compras, el sexo, la comida y muy visiblemente la tecnología son registradas por el cerebro de la misma forma que las drogas y el alcohol, este placer

26

mascotas, su salud, aun sabiendo que se destruyen y afectan a los que aman. A medida que pasa el tiempo se hacen tolerantes, así pues la dosis que iniciaron para estimularse ya no es eficaz y se necesitan dosis más altas para obtener el placer que en un inicio se obtenía con pequeñas cantidades.


A veces se piensa que el adicto consume porque es mala persona o porque ya perdió el juicio, la moral y que lo único que le interesa es el placer que obtiene cuando consume, sin embargo, el adicto es una persona a la que los frenos del cerebro de la asertividad les ha fallado; aquellos que debería ejercer el control y la capacidad para decir sí o no en el momento y situación adecuada.

La persona adicta no quiere serlo, su acción ya le costó gran parte de su vida, es una enfermedad incurable que requiere de un lento proceso de recuperación que involucra en una mayor parte a la psicoterapia y el resto son fármacos, terapias alternativas y grupos de autoayuda, ya que el cerebro necesita desaprender lo que se ha almacenado en su memoria. La enfermedad de la adicción no se cura por si misma, al igual que la diabetes y la cardiopatía requiere de un tratamiento multidisciplinario y mucho cuidado por parte del paciente. Si conoces a alguien que padezca una situación com-

no hay nada más humano que reconocer y aceptar una situación y tratar de remediarlo.

plicada, no dudes en acercarte y pedir ayuda,


CANECÃO GRILL C

llega a Celaya

on gran entusiasmo Canecão Grill abrió sus puertas en la hermosa ciudad de Celaya; perteneciente a una fran-

quicia de la región de Tamaulipas en donde con gran prestigio y calidad en sus productos han dejado muy contentos a los comensales desde su inauguración. Canecão Grill se especializa en cortes y espadas brasileñas, trayendo el característico sabor de la cocina brasileña. Cuenta con 18 cortes y

su especialidad de la casa: las brochetas de camarón y pulpo, además de nuestra barra de ensaladas y acompañamientos para disfrutar.

Te invitamos a venir con toda tu familia y deleitarte con la calidad y servicio que nos caracteriza.

28


CULTURA

Manualidad del mes:

Catarinas

• Bote de acrílico negro

• Bote de acrílico blanco

de Primavera

• Ojitos removibles

Necesitas: • Cartón de rollo de papel

Manos a la obra:

• Papel cascaron

30

• Fomi rojo

• Limpiapipas negros

• Pincel delgado y grueso

• Silicón y pistola de silicón

1. Primero se pintarán los rollos de papel de baño de color negro (acrílico) y dejar secar. 2. Después se cortará un ovalo de aproximadamente 6 cm de ancho del papel cascaron, pintar con el acrílico negro y dejar secar. 3. Para las alas, cortar el fomi rojo es forma de corazón (de 15 cm) y crear puntos negros con el acrílico (de forma irregular), retirar y dejar secar. 4. Posteriormente, tomar los limpiapipas y cortarlos 3/4. Adherir los 2 limpiapipas a los dos extremos del ovalo con el silicón, esperar a que se enfrié y realizar un pequeño doblez en forma de circulo hacia adentro (antenas). 5. Unir el ovalo (cabeza) al cuerpo de la catarina (rollo previamente pintado) con silicón, tratando de centrar la cabeza. 6. Pegar el corazón con puntos negros (alas) en la base del cuerpo, esperar a que seque y por último, adherir los ojos removibles en el ovalo, pintar una sonrisa con el acrílico blanco y el pincel delgado y ¡Listo!


HOGAR / decoración

ESTILO BOHO Espacios bohemios y acogedores Por: Lic. Gabriela Hernández

E

l estilo conocido como bohemio adquiere una nueva dimensión, mucho más libre y lleno de personalidad, ideal para todos aquellos que buscan un to-

que de encanto y calma en el mismo sitio. Es un tipo de decoración que no sigue normas, ni convencionalismos, simplemente se trata de lograr una armonía con la mezcla de texturas y colores, en resumen que luzca vivo y en total libertad. Y si algo caracteriza al nuevo “boho” son los toques geométricos que permitan la sensación de algo enérgico y diferente sin caer en el mal gusto. Es importante considerar texturas naturales y elementos vivos. La madera y las fibras naturales se convierten en grandes aliados; la imperfección y las curvaturas que imiten paisajes exteriores reinarán en el estilo. Opta por piezas grandes y únicas, considera las plantas y lámparas para lograr iluminaciones magnificas, en lugares específicos que den vida alrededor. Los colores que dominan son los llamativos en total contraste con neutros, como por ejemplo rosas mexicanos con toques de beige o blanco. Así que te proponemos intentar probar este estilo para cualquier especio o espacios de tu casa, te aseguramos no te arrepentirás.

32


33


EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD DE LA SALLE La base del éxito Es un hecho que las cosas en nuestro país no pintan nada favorables y esto se debe en gran parte a la preparación y estudios de las futuras generaciones; es por eso que Universidad Lasalle se preocupa por brindar un excelente nivel educativo mediante sus licenciaturas, maestrías, diplomados, doctorados, etc. En esta ocasión nos enfocaremos en las 11 diferentes licenciaturas de amplio repertorio que ofrece y lo más destacado de cada una:

1. Administración de negocios:

ideal para todos aquellos a quien les guste los retos, el trabajo en equipo y las diferentes redes laborales. Las personas interesadas en esta carrera, tendrán la facilidad de ejercer control sobre la organización y dirigirla hacia el éxito.

2. Contaduría pública: especialista en llevar un control preciso sobre los ingresos, gastos y obligaciones fiscales; en un futuro serán capaces de generar estrategias financieras y fiscales para el mejor desempeño de organizaciones. 3. Gestión y operación de servicios gastronómicos: el licencia-

do en gestión será un profesionista con una preparación integral en el ámbito alimenticio, de servicio, empresarial y humanístico.

4. Mercadotecnia estratégica:

El mercadológo estratégico contribuye a la sociedad siendo responsable de ofrecer los productos adecuados en su naturaleza y funcionalidad a los consumidores.

5. Negocios Internacionales: en

esta licenciatura, los estudiantes serán capaces de detectar, analizar, desarrollar y evaluar oportunidades de negocios en los mercados internacionales que impulsen las relaciones y por lo tanto genere crecimientos dentro de las entidades.

6. Turismo de negocios y reuniones: esta profesión será capaz de

identificar oportunidades turísticas, planeando y desarrollando eventos innovadores que impulsen la economía global.

34

7. Automatización y control industrial: el objetivo de esta carre-

ra será formar profesionistas capaces de implementar, mantener y administrar sistemas de control en procesos industriales, aplicando nuevas tecnologías, con la finalidad de proteger la integridad del capital humano y garantizar los estándares de calidad.

8. Ingeniería industrial: el inge-

niero industrial es el profesionista que se encarga de buscar el mejor aprovechamiento de estos recursos, para ofrecer un producto o servicio con altos estándares de calidad a un menor costo y en menor tiempo.

9. Derecho: en toda sociedad es vital

contar con reglas, normas, obligaciones y por supuesto, derecho como individuos. Por lo cual, es importante contar con personas que tengan conocimiento acerca de los derechos y obligaciones de los individuos en todas las áreas para ser en conjunto una mejor sociedad.

10. Entrenamiento deportivo:

el objetivo de este programa es formar profesionistas capaces de planear, organizar, dirigir y evaluar programas en el ámbito deportivo y planes de actividad física para personas sanas y con enfermedad.

11. Psicología: la estabilidad emo-

cional y la salud mental son factores que se logran, en gran medida, a través del desarrollo y crecimiento emocional. El psicólogo lo hará posible mediante la prevención, intervención y seguimiento de casos.


REPORTAJE ESPECIAL

Hablemos de SEXUALIDAD Por: Lic. Liliana Lavalle Lara, Psicóloga-Sexóloga

S

exualidad es la dimensión de la personalidad que se construye y expresa desde el nacimiento y a lo

largo de toda la vida a través del conjunto de representaciones, conceptos, pensamientos, emociones, necesidades, sentimientos, actitudes, integración de varias potencialidades del ser humano. Es inherente al ser humano, y es continua y tiene elementos como el sexo, el género, las relaciones afectivas, la reproductividad y el erotismo, el área biológica lo ve de una manera, la social, la psicológica, etc., pero la invitación es vernos de manera más integral, ya que el ser humano es de por si un ser biopsicosocial. A continuación de manera breve y muy general comparto algunos conceptos a manera de irnos familiarizando con ellos: • Sexo: Conjunto de características biológicas, de una especie y define a hembras, a machos y diferentes estados intersexuados. • Género: Construcción social, basada en algunos aspectos del sexo, clasifica a los seres humanos en dos grupos, femeninos y masculinos, incluye identidades, actitudes, valores, papeles conductuales y modos. • Identidad de Género: Convicción personal y subjetiva, de pertenecer al género femenino, masculino o ninguno, en ninguna persona la identidad de género se transforma. • Rol o papel de género: Es el conjunto de manifestaciones relacionadas con la vestimenta, los manierismos y el comportamiento.

• Orientación Sexual u Orientación Erótico-afectiva:

atracción afectiva y erótica por las personas según su sexo/género. Hay tres orientaciones sexuales, heterosexualidad (atracción por el sexo opuesto) Homosexual, (atracción por personas del mismo sexo), y bisexualidad (atracción por personas del mismo o del sexo contrario). La educación integral en sexualidad tendrá una amplia perspectiva basada en los derechos humanos y en el respeto a los valores de una sociedad plural y democrática en la que las familias y las comunidades se desarrollan plenamente, basándonos en el respeto, igualdad y equidad entre otros muchos, teniendo como principio la plenitud en el ser humano.

36


PLANEA TUS EVENTOS con estos sencillos pasos

L

a verdad es que todo el mundo en algún momento de su vida le ha tocado o le tocará planear un evento importante y si no tienes ayuda

profesional ¡Tranquilo! Aquí te presentamos los tips más prácticos para llevar a cabo algún evento sin entrar en caos: • Concéntrate en tu evento; ya sea alguna fiesta fami-

38

liar o reunión laboral, tu enfoque y búsqueda tendrá que girar en torno a este, busca ideas y haz volar tu imaginación para que salga lo más original y memorable posible. • Genera un presupuesto real, además de dividir en los servicios básicos deberás considerar un aumento extra de última hora, pero sin que este salga por completo de tu suma inicial.


REPORTAJE ESPECIAL

• Realiza una lista de invitados.

Tendrás que seguir una lista rigurosa con la gente necesaria, evita que el número de personas rebase tu presupuesto y antes del evento, realiza llamadas o envía mensajes de confirmación.

•En base a lo anterior, determinarás el lugar para la fiesta, contempla un punto medio entre las personas que vendrán y tus proveedores, la capacidad que tiene e incluso sus instalaciones, por ejemplo, si es de día o tarde un jardín será excepcional, caso contrario de noche. Aquí hasta las temporadas son cruciales, si es primavera, verano, otoño o invierno, todo varía de acuerdo a la fecha.

• Contrata servicios profesionales. No es momento de experimen-

y pide opiniones, incluso del servicio que estas contratando. • Revisa los detalles. Esto quiere decir que realices un pase de lista que incluya la música o grupo musical que amenizará, la decoración de salón, los centros de mesa, la mesa de postres o dulces, mantelería, servicio de meseros, etc.

• Cerciórate de los servicios que contrataste. Verifica que lo que

• Envía tus invitaciones. Ofrece

tar y ver si funciona, tu evento ya está en puerta y no puedes dejarlo a la suerte, consigue tus proveedores a tiempo, con calidad y años de experiencia que los respalden, es mejor ir a la segura que probar y fracasar en el intento.

estas contratando sea verdad; lo mejor es hacer contratos con las especificaciones que requieres y acordaron, es una forma de protegerte a ti y a tu proveedor. • Elige una buena comida. Nada triunfa más en una fiesta que la comida o aperitivo, al igual que las bebidas, elige menús originales, planea con tiempo

a tus invitados especificaciones sobre el lugar, de preferencia envía la ubicación mediante maps o gps. Las invitaciones pueden ser impresas o digitales o ambas.


cocina / receta

Brochetas de

Albondigas con pimientos

Calabacines

al horno con tomates Ingredientes: • 300 gramos de calabacines • 300 gramos de tomates • 150 gramos de queso duro • Hierbas frescas • Aceite vegetal • Sal al gusto

Preparación: 1. Lavar los calabacines, cortar los extremos y cortarlos en tiras de aproximadamente 0.7 cm a lo largo. 2. Lavar los tomates, cortarlos en círculos de un espesor de 1 cm. 3. Rallar el queso 4. Untar el fondo del recipiente con aceite vegetal y poner las rodajas de calabacín agregando un poco de sal. 5. En cada rodaja, poner 2 o 3 trozos de tomate, agregar sal y espolvorear el queso previamente rallado. 6. Cerrar la tapa y seleccionar el programa “horno”en nivel de potencia 2 durante 15 minutos y pulsar el botón encendido/apagado programas. 7. Retirar los calabacines y poner en el recipiente final, agregando las hierbas frescas.

40 40

Ingredientes: • Pollo picado (200 gramos) • Pimientos rojos y amarillos • Sémola (1 cucharada) • 30 gramos de harina • Cebollas pequeñas • 2 Cucharadas de aceite vegetal • Sal y pimienta al gusto • Pinchos de madera

Preparación: 1. Pelar la cebolla y cortar la mitad en aros y la otra mitad picarla. 2. Mezclar la cebolla picada con la carne de pollo; añadir la sémola, salpimentar y mezclar perfectamente. 3. Realizar pequeñas bolitas de la mezcla anterior y después pasar por la harina. 4. Lavar los pimientos rojos y amarillos y cortarlos en cubos de aproximadamente 2 cm x 2cm. 5. Meter en los pinchos de madera de forma sucesiva los pimientos, las cebollas y las albóndigas. 6. Cubrir el fondo del recipiente con papel para hornear y colocar encima las brochetas. 7. Pasar una brocha con el aceite; cerrar la tapadera y seleccionar el programa “horno”, en nivel de potencia 3, formular 15 minutos y pulsar el botón encendido/apagado programas. 8. Servir con salsa de tomate y listo.


cocina / receta

Bucatonis con carbonara y achicoria Ingredientes: • 300 gramos de Bucatonis • ½ Achicoria • 1 Cebolla • 2 Dientes de ajo • 150 gramos de tocino • 200 ml de nata para cocinar • Aceite de oliva • Queso parmesano • Sal y pimienta al gusto

Preparación: 1. Pon a cocer los bucatonis en una olla con agua hirviendo y sal 2. Mientras se cuece la pasta, pon a freír la cebolla y los dientes de ajo (previamente picados). 3. Después agregar el tocino cortado y revolver perfectamente 4. Una vez que el tocino agarre el color deseado, añadir la nata y las hojas de achicoria (las cuales se lavaron perfectamente y trozaron) 5. Agrega la sal y pimienta al gusto y cocina a fuego lento hasta que la salsa adquiera la consistencia deseada. 6. Retirar los bucatonis y escurrirlos; colocar en el recipiente final y verter la salsa preparada previamente. Por ultimo espolvorear un poco de queso parmesano y disfrutar.

Falafel de haba fresca

Ingredientes: 2 tazas de haba fresca cocida y pelada, ½ cebolla picada, 1 diente de ajo picado, ¼ de taza de perejil picado, 2 cucharadas de harina, 1 cucharada de comino en polvo, ½ cucharada de cardamomo en polvo, aceite, ½ cucharada de semilla de cilantro molida, ¼ cucharada de pimienta negra, 1 corazón de lechuga deshojado, 4 cucharadas de tajina, 2 cucharadas de jugo de limón, 8 cucharadas de aceite de oliva, 15 hojas de menta fresca, 1 chile serrano rojo rebanado y sal al gusto

Preparación: 1. Coloca las habas con las especias, la cebolla, la harina, el ajo y sal al gusto en el procesador de alimentos. Vacía en un tazón, cubre y enfría durante 1 hora. 2. Calienta una sartén con 6 cucharadas de aceite de oliva. Forma el falafel con la mezcla y enharínalo y fríelo en el aceite caliente. Una vez dorado, retira a papel absorbente y reserva. 3. Mezcla la tajina con el jugo de limón y el aceite de oliva restante. Reserva. 4. Sirve el falafel con la tajina preparada, añade algunas hojas de lechuga y de menta; por ultimo agrega el chile y ¡listo!

42


¿QUÉ SENTIDO TIENE LA VIDA?

AUTODESCUBRETE

POR: PSIC. MARTHA PÉREZ, PARA: MENTE ESBELTA

S

i en algún momento has llegado a esta pregunta seguramente el dolor o la soledad se han hecho presentes en tu vida. Si has descubierto

que los demás son más felices que tu o que “tienen más suerte en el amor” y esto te entristece y te confunde o bien si consideras tener todo en la vida para ser feliz (Una pareja estable, una familia, trabajo etc.) y aun así no eres feliz, es muy probable que estés ante el llamado “Vacío existencial”. Ese vacío existencial se experimenta como apatía, desgano por la vida, falta de entusiasmo y puede llevarnos a cuestionar si vale la pena seguir viviendo. Aunque todo lo anterior parece ejemplificar los peores momentos de la vida es sorprendente encontrarse con que son precisamente esos síntomas los que nos mueven a buscar respuestas, nuevos enfoques, alternativas y esto a su vez representa el inicio de la construcción de un nuevo mundo para la persona que ahora somos. Es frecuente encontrarnos en las sesiones de terapia comentarios como: “Quiero ser la misma (o) de antes” sin embargo esa persona –la de antes- no tenía esta experiencia, este dolor, esta forma de ver la vida, y aunque entendemos que lo que las personas desean es recobrar su bienestar pocas veces imaginan que ese vacío, ese dolor, esa pérdida los llevara a nuevas formas de ver y sentir su vida. Así entonces, no todo es lo que parece, la tormenta personal puede ser víspera de cambios de rumbo, de significados en nuestras relaciones, de formas de ver y sentir la vida y esto siempre representará una conquista personal. El Dr. Viktor Frankl (1905 – 1997) creador de la Terapia del sentido, afirmaba que: “No hay nada que habilite al ser humano para vencer obstáculos tanto internos como externos cómo la conciencia de tener una tarea en la vida”. Es deber de cada persona descubrir la singular tarea que le toca realizar con su vida, pues el sentido de vida es personal, es único. La pregunta inicial que nos conduce a descubrir el

44

sentido de a nuestra es:

¿Para qué estoy en esta vida?

Nadie que se haya formulado esta pregunta ha quedado indiferente…nos conecta con lo trascendente, rebasa el mero vivir y cumplir los deberes, nos obliga a cruzar la frontera de lo superficial y la promesa es que, no sin dolor, el descubrir el sentido de nuestra vida nos regala la certeza de encontrar nuestro lugar en el mundo, reconocer que nuestro camino es único, no hay por qué compararnos con otros, sólo nosotros tenemos esa tarea y el talento o habilidades para realizarla, porque una vez que hemos encontrado ese sentido las adversidades las viviremos con fortaleza renovada y la capacidad de disfrute con las pequeñas cosas se incrementa pues ya sabremos que no hay pequeñas cosas… Las áreas que nos ayudan a conectar con el sentido de nuestra vida, según Frankl, son: • Autodescubrimiento: ¿Qué sabes de ti? ¿Cuánto valoras lo conoces de ti? ¿Qué te hace singular? • Unicidad: ¿Qué te hace único (a)? ¿Original? ¿Por qué no te pareces a nada ni a nadie? ¿Qué aporta al mundo tu particular forma de ver la vida? • Elección: ¿Qué elección ha dado rumbo a tu vida? ¿En qué momentos has dejado el camino conocido por seguir tu voz interior? ¿Quiénes ya no pueden formar parte de tu vida actual? • Responsabilidad: ¿De qué te hacer cargo ante la vida? ¿A quién dejas de “cargar” para seguir tu camino? ¿Puedes distinguir lo que te corresponde y lo que tienes que soltar? • Trascendencia: ¿Cuál será mi herencia al mundo? ¿Cómo hago mejor nuestro mundo con mi vida en él? Si hoy tuviera que responder a la pregunta: ¿Cumpliste con la tarea que te fue asignada? ¿Cuál sería tu respuesta? Observarás que el vacío existencial y sus incómodas sensaciones pueden ser el anuncio de que nuestra vida está cambiando y debemos crear nuevos mundos.


NEGOCIOS / CULTURA LABORAL

MARKETING DIGITAL La nueva forma de negocios Por: Lic. Gabriela Hernández

H

ace algunos años la mercadotecnia, era la reina de la publicidad y el reconocimiento de distintas marcas o servicios

y el hecho es que no le han quitado su trono, simplemente ha evolucionado. Ahora es conocida como mercadotecnia digital y como su nombre lo indica, las estrategias de comercialización ahora son enfocadas en los diferentes medios digitales. Todas las técnicas anteriormente usadas, son transformadas al mundo online. En el ámbito digital existen diversas herramientas en cada plataforma, ya sea alguna red social, aplicaciones o páginas web, el hecho que lo hace tan asombroso, es que antes el estudio de mercado y resultados, eran tardados y quitaba demasiado tiempo y ahora los proporciona al instante, mediantes gráficas y mediciones exactas, aunque claro está, esto no se traduce en ventas, sino posicionamiento. Algunas de las técnicas más importantes y utilizadas son: • Analítica web (disciplina profesional encaminada a extraer conclusiones, definir estrategias o establecer reglas de negocio sobre la base de los datos recabados en

46

todos aquellos entornos web sobre los que una empresa ejerce control). • Publicidad en buscadores (ventanas y banners publicitarios indicando dar “me gusta”, “seguir”, etc., a cierta página). • Redes sociales (Facebook, twitter, Pinterest, Instagram, Linkedln, etc.) • E-commerce (compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes informáticas). • Marketing móvil (mercadotecnia aplicada a través de dispositivos móviles, envío de mensajes, concursos, etc.) • Administración de comunidades (manejo de tus redes sociales o medios digitales). El marketing digital representa un cambio dramático en beneficio de las búsquedas y compras de bienes o servicios, independientemente de la publicidad, las campañas de marketing o incluso medios de comunicación; como todo, esto deber un complemento, ya que es mejor idear una campaña publicitaria para medios electrónicos como los tradicionales (periódico, revista, radio y televisión), así tu campaña resultará mucho más exitosa abarcando a todo el público.


48


HORÓSCOPOS

Lady Gaga nació el 28 de Marzo de 1986, bajo el signo de Aries.

Horóscopos ARIES

(Marzo 21- Abril 20)

Este mes será excepcional para ti pues tomarás decisiones capitales impulsivas para tu futuro a largo plazo y lograrás acertar; la vida te sonrie y tu actitud estará mejor que nunca. Aspirarás el reconocimiento y renombre en tu ambiente.

CÁNCER

(Junio 22 - Julio 23)

Un aire de cambio en tu rutina sacudirá tu vida y la pondrá de cabeza, sólo deberás ser más organizado y rápido. Te encontrarás con personas que sólo buscan enfrentamientos, tendrás que ser paciente y diplomático.

LIBRA

(Septiembre 23 - Octubre 23)

Deberás alejarte de tu pareja un momento y tomar un respiro, es necesario considerar si lo malo es más grande que lo bueno y tomar decisiones en base a tus necesidades y no a las de los demás.

CAPRICORNIO (Diciembre 23 - Enero 20)

Este mes se volverá algo agitado, pero te permitirá avanzar en proyectos personales. Personas a tu alrededor te pedirán apoyo o consejos sobre problemas relacionados con su trabajo; tu creatividad e inspiración se encontrarán a tope.

50

TAURO

(Abril 21 - Mayo 21)

El pasado insiste en regresar y deberás tomar decisiones definitivas, pero no te preocupes, tendrás tiempo para meditar a fondo lo que realmente quieres. Tu trabajo absorberá la mayor parte de tu tiempo y es necesario dedicarselo.

LEO

(Julio 24 - Agosto 23)

El carisma característico de tu signo regresa con mucha fuerza y serás un imán de buenas energías. Tus proyectos se darán de la forma deseada y tus esfuerzos serán recompensados, es momento de disfrutar y cuidar tu salud.

ESCORPIÓN (Octubre 24 - Noviembre 22)

Un nuevo interés muy particular despertará gran dinamismo y ganas de hacer las cosas en ti, aprovecha esta racha de motividad para lograr tus metas a corto plazo. Cuida tus amistades y procuralas.

GÉMINIS

(Mayo 22 - Junio 21)

Este mes acelera el curso de tu vida en muchos dominios; pero en plano sentimental habrá una rutina que te parecerá un tanto “aburrida”, aunque en realidad será tranquila, es momento de escuchar y aprender.

VIRGO

(Agosto 24 - Septiembre 22)

Por fín la paz reinará en tu hogar, mientras tu no permitas que terceros se metan con tu familia; deberás accionarte y emprender lo que tienes pensado, las puertas se abrirán ampliamente para tus deseos.

SAGITARIO (Noviembre 23 - Diciembre 22)

Te encontrarás un poco distraído en tus responsabilidades y esto claramente traerá consecuencias; deberás dejar de lado tus emociones y trabajar un poco más con tu inteligencia emocional.

ACUARIO

PISCIS

(Enero 21 - Febrero 19)

(Febrero 20 - Marzo 20)

Productivo, ahorrativo y eficiente, serán tus palabras clave para este mes; grandes posibilidades de inversión en bienes inmuebles. Con tu pareja te encontrarás muy amoroso y dulce.

Pasa de la teoría a la práctica y que no te de miedo arriesgar, las probabilidades estan a tu favor y el universo conspira para ti. Visitia a tus familiares más seguido y convive con los que te hacen feliz.


52

Shigman marzo 91  
Shigman marzo 91  
Advertisement