Issuu on Google+

ENERO 2012

ESCUELA DE QUETZALTENANGO RECIBE DONATIVO Por: Mariana Rohr

SE CONFORMA LA COMISIÓN DE JÓVENES DEL GRUPO GESTOR TACTIC

El

GRUPOS GESTORES DEL LAGO INTERCAMBIAN EXPERIENCIAS

pasado viernes 20 de enero la Escuela Rural Mixta del Cantón Choquí Bajo, ubicada en la zona 5 de Quetzaltenango, recibió un donativo de Q. 125,000.00 por parte de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala FUNDESA- en colaboración con el Colegio Americano de Guatemala, para la construcción de aulas. La entrega de este donativo se realizó en un pequeño acto protocolario donde estudiantes, maestros y padres de familia esperaban ansiosos a los representantes de la Red Nacional de Grupos Gestores y al Grupo Gestor Quetzaltenango, para la entrega de un cheque simbólico con la cantidad antes descrita.

INSTALAN MESA DEPARTAMENTAL DE COMPETITIVIDAD DE SOLOLÁ

CONTACTOS 22 Ave. 3-87 zona 3 Edificio Europa, of. 3-04 Quetzaltenango (502) 77 65 57 10 (502) 77 65 81 01 rednacional@gruposgestores.org.gt

www.gruposgestores.org.gt

BOLETÍN 55

Un representante de los estudiantes así como de los padres de familia también agradecieron a las instituciones que colaboraron en la recaudación del dinero, seguidamente el presidente del Grupo Gestor Quetzaltenango Dennis Rodas, hizo la entrega del cheque a la directora de la escuela, “Es importante satisfacer las necesidades de los niños, ellos son el presente y futuro de Guatemala, como Grupo Gestor estamos convencidos que sólo la educación puede sacarnos del subdesarrollo” comentó Rodas. Los trabajos de construcción de las aulas dieron inicio el lunes 23 de enero, y estarán bajo la supervisión y asesoría técnica del Grupo Gestor Quetzaltenango, quien se ha comprometido directamente con este proyecto, además cuentan con el apoyo de maestros y padres de familia quienes se comprometieron públicamente a dar seguimiento al proceso. Cabe resaltar que la Escuelita Rural Mixta del Cantón Choquí Bajo, atiende aproximadamente a 260 niños de la comunidad y se vio seriamente afectada por las inclemencias del tiempo en el año 2011, especialmente durante la tormenta 12E que dejó destrucción en varias regiones del país.

Alejandro Arango, Gerente de la Red Nacional de Grupos Gestores, comentó “Para nosotros es grato ser parte de la cadena de instituciones que colaboran para mejorar la educación en Guatemala, este aporte es gracias al apoyo de organizaciones comprometidas con el desarrollo y la educación”. “Queremos agradecer de manera especial a FUNDESA y al Colegio Americano, por la donación que envían a nuestra escuela, que servirá para la construcción de tres aulas, con lo cual ampliaremos y mejoraremos nuestro espacio de trabajo para que los niños se sientan cómodos” comentó Diana Pérez directora de este plantel educativo.

1


Esta actividad se realizó con la presencia de los miembros de la Cámara de Empresarios, Comercio y Servicios Filial Sololá, la Universidad del Valle de Guatemala Altiplano, el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (INTECAP), la Escuela de Formación Agrícola (EFA), personal delegado de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), así como representantes de la Red Nacional de Grupos Gestores.

PROYECTO DE JÓVENES TIENE ESPACIO RADIAL Por: Ana González

mitiera proyectarse a la comunidad, motivo por el cual los días 25 y 26 de enero realizaron una jornada médica donde atendieron a 800 personas del municipio y aldeas circunvecinas. “Jóvenes emprendedores de Tactic”, es el nombre del programa radial que desde el 22 de enero se transmite por Adoración Stéreo 95.5 F.M, donde cada domingo lleva a la población información relacionada al proyecto “Jóvenes por el desarrollo económico local contra la violencia en Tactic”, que actualmente se desarrolla en este municipio de Alta Verapaz. Cada domingo este espacio brinda información del proyecto, los avances, la logística de los cursos técnicos que se imparten, además se abordan temas relacionados al Desarrollo Económico Local, el medio ambiente, comunicación familiar, emprendedurismo, mensajes motivacionales, entre otros. “Me siento comprometido como vecino de este municipio y comunicador social apoyando este proyecto que dará oportunidades a nuestros jóvenes de prepararse y así alejarse de actividades que no son provechosas para sus vidas” comentó Enrique Caal, profesor y locutor en la comunidad, al referirse al programa de radio. “Jóvenes emprendedores de Tactic”, se transmite de 7 a 8 de la noche y pretende que padres de familia y jóvenes del municipio, conozcan más sobre el proyecto, y que además exista una comunicación directa con los beneficiarios ya que en cada emisión se invita a uno o varios jóvenes que son favorecidos a través de las capacitaciones para que comenten su experiencia con la audiencia; las llamadas y mensajes de texto con preguntas y comentarios que llegan durante la transmisión le dan mayor interacción a este espacio innovador, ya que hasta hoy es la primera experiencia en radio que aborda temas de desarrollo económico local en el municipio.

JORNADA MÉDICA EN SAMAYAC Por: Lucrecia Vela

En el 2012 el Grupo Gestor Samayac propuso

en su plan operativo la realización de al menos una actividad social durante el año, que les per-

La actividad se realizó en la Escuela del Cantón Quila, de Samayac, en coordinación con el programa “Fé en Práctica”, que desde hace 19 años realiza jornadas médicas gratuitas en todo el país; es la segunda actividad de este tipo que trabajan en colaboración con el Grupo Gestor de la localidad, quien estuvo a cargo de la logística del evento, se prestaron los servicios de odontología, dermatología, ginecología y pediatría, realizando pruebas rápidas para la detección del cáncer de cérvix; cabe resaltar que del total de personas atendidas un 25 por ciento fueron referidas a intervenciones quirúrgicas.

El evento inició con las palabras de bienvenida del representante de la Secretaría de Coordinación de la Mesa de Competitividad, seguidamente se presentaron los antecedentes y avances en la región Sur Occidente en cuanto a las Mesas de Competitividad. Posterior a ello, se dio lectura al Aval de conformación de la Mesa y se procedió a firmarlo; juramentando a los miembros fundadores de la Mesa Departamental de Competitividad. Actualmente la Mesa se encuentra realizando el Estudio de Potencial Económico y Agenda de Competitividad (EPAC) del departamento, que será presentado en los próximos días a la población.

GRUPOS GESTORES DEL LAGO INTERCAMBIAN EXPERIENCIAS Por: Cristina Barrios Villar y David Joromocoj

Otras de las organizaciones que colaboraron durante la jornada médica fueron la Iglesia Católica de la localidad, la Oficina Municipal de la Mujer, estudiantes de la carrera de Bachillerato en Medicina de un colegio de Mazatenango así como el alcalde municipal de Samayac quien brindó la alimentación para los voluntarios.

INSTALAN MESA DEPARTAMENTAL DE COMPETITIVIDAD DE SOLOLÁ Por: Cristina Barrios Villar

Los Grupos Gestores San Juan la Laguna y

Santa Catarina Palopó se reunieron el 12 de enero, la cita fue en el Parque Municipal Chuiraxamoló, Santa Clara La Laguna, Sololá, con el objetivo de intercambiar experiencias de ambos Grupos así como comentar los avances obtenidos en la implementación de las Mesas Municipales de Competitividad y el encadenamiento productivo de productos regionales que actualmente se trabaja en ambos municipios.

Con la finalidad de dar inicio a las actividades

competitivas en Sololá, el 26 de enero se instaló públicamente la Mesa Departamental de Competitividad, espacio que integra a los sectores público y privados para promover la competitividad de la región.

Para esta reunión se planificó cambiar el orden de las actividades donde los asistentes a la reunión disfrutaron del deporte extremo, ya que el parque cuenta con los servicios de canopy y senderismo. Posterior a ello, los participantes degustaron de un almuerzo para luego iniciar con la reunión oficial donde conversaron sobre las acciones emprendidas tanto por los Grupos Gestores como por las Mesas de Competitividad, de donde surgieron nuevas propuestas e ideas;

Pag. 02 2 Pág. 2


los Grupos Gestores se comprometieron a buscar un acercamiento con las nuevas autoridades electas en cada municipio, así como realizar intercambios de experiencias entre las Asociaciones de Artesanas de San Juan La Laguna y Santa Catarina Palopó, quienes son beneficiarias del proyecto de encadenamientos productivos.

SE CONFORMA LA COMISIÓN DE JÓVENES DEL GRUPO GESTOR TACTIC

EQUIPO DE COMPUTO PARA EL GRUPO GESTOR SANTA CATARINA PALOPÓ

El Grupo Gestor Tactic conformó su comisión de

Luego de la solicitud de equipo de cómputo que

Durante la actividad se les presentó a los asistentes el modelo de los Grupos Gestores, se enfatizó en el trabajo realizado por el Grupo Gestor Tactic. Además se les capacitó sobre el funcionamiento administrativo y operativo de un Grupo Gestor.

El donativo consiste en una computadora en optimas condiciones, con la cual podrán realizar las gestiones necesarias para el desarrollo del municipio, cabe resaltar que algunos de los resultados obtenidos por este Grupo Gestor a la fecha son la instalación de la Mesa Municipal de Competitividad así como el apoyo que actualmente brindan al proyecto de encadenamientos productivos, donde se benefician 2 asociaciones de tejedoras.

Por: Luis Aparicio

Por: David Joromocoj

La reunión se realizó con la participación de 11 personas, quienes mostraron su interés por seguir trabajando en pro del desarrollo económico local de sus comunidades, y fortalecer el trabajo realizado a la fecha.

LA MESA DEPARTAMENTAL DE COMPETITIVIDAD SUCHITEPÉQUEZ ES PARTE DEL CODEDE Por: Lucrecia Vela

jóvenes; la cual fue electa el 9 de enero; donde participaron 18 jóvenes que asistieron a los cursos técnicos, del proyecto “Jóvenes por el desarrollo económico local contra la violencia en Tactic, Alta Verapaz”, este grupo de jóvenes fueron seleccionados por ser los destacados en los cursos y por poseer cualidades y valores que deben tener los miembros de un Grupo Gestor.

Luego de que fuera conformada en el año 2008

la Mesa Departamental de Competitividad Suchitepéquez a través del PRONACOM (Programa Nacional de Competitividad), se han realizado varios esfuerzos por promover el desarrollo económico local y la competitividad en del departamento, uno de estos esfuerzos ha sido lograr incidencia en el CODEDE (Consejo Departamental de Desarrollo), logrando en el año 2010 el apoyo en la conformación de 8 mesas municipales de competitividad en el departamento, sin embargo aun no se contaba con representatividad dentro de éste; para lograrlo se trabajó en el reglamento interno de la Mesa Departamental de Competitividad Suchitepéquez, así como en las actas correspondientes y en un curriculum de las actividades realizadas, con el fin de solicitar al pleno del CODEDE la inclusión con voz y voto de la Mesa , este objetivo se logró en diciembre de 2011, pero fue hasta enero de 2012 cuando se acreditó a dos miembros de la Mesa para formar parte del Consejo Departamental de Desarrollo siendo estos un titular y un suplente. Es importante mencionar que la obtención de este resultado se debe al esfuerzo de sus integrantes y al apoyo del Gobernador Departamental quien también es parte de la secretaría de Coordinación de la Mesa Departamental de Competitividad Suchitepéquez.

“La reunión es histórica para los Grupos Gestores, es la primera comisión de jóvenes que se integra a un Grupo Gestor, idea que se espera se extienda a otros Grupos porque los jóvenes tienen mucho potencial que aportar, es una oportunidad que no se debe desaprovechar, desde ya cuentan con todo el apoyo de los integrantes del Grupo Gestor Tactic en cada una de las actividades que se propongan”, expresó Carlos Cáceres, Presidente del Grupo Gestor Tactic.

hicieran los integrantes del Grupo Gestor Santa Catarina Palopó a la Red Nacional de Grupos Gestores, el 19 de enero se hizo entrega del mismo al Grupo Gestor de la localidad.

Recientemente presentaron públicamente su Estudio de Potencial Económico y Agenda de Competitividad (EPAC) con el cual iniciarán la promoción de las potencialidades del municipio.

Al finalizar la presentación los jóvenes expresaron su interés por integrar la Comisión de Jóvenes del Grupo Gestor y eligieron una directiva para estar mejor organizados, misma que quedó de la siguiente manera: Sonia Gálvez, Presidenta; Miguel López, Vicepresidente; Horacio Cahuec, Secretario; Astrid Sierra, Tesorera; y Lilian Izaguirre, Estuardo Coy y Emely Guerrero, Vocales respectivamente. Está comisión de jóvenes apoyará al Grupo Gestor Tactic, en cada una de las actividades que realicen e impulsen, además generará nuevas ideas, proyectos y estrategias. A su vez es una oportunidad que se les brinda a los jóvenes para organizarse, formarse, involucrarse y contribuir al desarrollo económico local de su municipio.

3


El voluntariado Una característica especial de los Grupos Gestores Por: Otto Vargas

Como bien sabemos, los Grupos Gestores son Asociaciones

Autónomas integradas por líderes locales que ad honoren gestan el desarrollo en sus comunidades, siendo una de las principales características de los Grupos Gestores la identificación que sus miembros tienen hacia su municipio; llamándole a nivel de la Red Nacional de Grupos Gestores topofilia, la cual entendemos como aquellas relaciones emotivas y afectivas que nos unen con la ciudad o al territorio que habitamos. Esa topofilia -amor por nuestro municipio-, ha hecho que muchas personas crean y se adhieran al modelo de los Grupos Gestores como una oportunidad para alcanzar el desarrollo de nuestro país. Es así, que para coordinar eficientemente el trabajo de todos los Grupos Gestores, la Red Nacional ha conformado comisiones de trabajo integradas por miembros de algunos Grupos Gestores, quienes como es de esperar, de forma voluntaria dan tiempo y esfuerzo para generar estrategias de desarrollo económico que beneficien a nuestra Guatemala. Estas comisiones, constituyen un pilar importante en el trabajo de la Red Nacional de Grupos Gestores.

Los integrantes de estos grupos de trabajo, de manera voluntaria trabajan en un lapso de dos años. Si usted como integrante de algún Grupo Gestor está interesado en participar en alguno de estos grupos de trabajo o aportar ideas y sugerencias, no dude en comunicarse al correo electrónico: rednacional@gruposgestores.org.gt . Aprovechamos esta oportunidad para saludar y felicitar a toda la Familia Gestora que viabiliza el desarrollo de Guatemala, logrando con esto, mejorar la calidad de vida de nuestros hermanos guatemaltecos.

Actualmente, esa característica de voluntariado sigue presente, permitiéndonos contar con dos grupos de personas que ad honoren integran: (a) La Comisión de Turismo y, (b) El Consejo de Fiscalización. A continuación, describimos la importante labor que realizan:

La Comisión de Turismo

Actualmente integrada por miembros de Grupos Gestores que representan a los municipios de: San José Pinula, Chiquimula, Cobán, San Marcos, y Retalhuleu; realizan un trabajo trascendental para el desarrollo de nuestro país, ya que se encargan de generar y validar estrategias de desarrollo económico en el área turística; para pertenecer a esta comisión, los integrantes deben aportar su tiempo y conocimiento, además de tener experiencia en este campo.

El Consejo de Fiscalización

Actualmente integrado por miembros de Grupos Gestores que representan a los municipios de: San José Pinula, Mazatenango y la Democracia; quienes nombrados por nuestra asamblea, supervisan el avance de la institución en los objetivos trazados y también supervisan el uso racional de los recursos de la entidad. Para pertenecer a este consejo, es fundamental ser nombrados por la asamblea general de los Grupos Gestores y aportar su experiencia, tiempo y conocimientos en el tema.

Fotografías: Arriba: reunión de la Comisión de Turismo en enero 2011 Abajo: juramentación de los nuevos integrantes de la Comisión de Turismo y Consejo de fiscalización, durante la Asamblea de Grupos Gestores 2010

4


Boletín Enero 2012