Issuu on Google+

ISSN: 2227-7013

Informativo para padres de familia / Año 1, n.° 5, enero de 2013 / www.santillana.com.pe

Las vacaciones no son sinónimo de ausencia de límites El estudiante debe mantener un mínimo de hábitos de estudio y organización para que no le cueste mucho adaptarse a un nuevo año escolar (pág. 2)

Mi hijo va por primera vez al colegio (pág. 3)

Un verano divertido practicando inglés en casa (pág. 3)

Únete a www.santillana.com.pe/bloghablemosenfamilia


Tips nutricionales para nuestros hijos en el verano Ya estamos en verano, el calor arrecia, los chicos pasan varias horas jugando o haciendo diversas actividades al aire libre y gastan más energía; por ello, necesitan una alimentación especial. Pensando en esto, Hablemos en familia solicitó a la nutricionista Krizia Frantzen Raschio unos consejos al respecto. Aquí los “tips” que brindó para los padres:

ADVIERTE PSICÓLOGA

Las vacaciones no son sinónimo de ausencia de límites El estudiante debe mantener un mínimo de hábitos de estudio y organización para que no le cueste mucho adaptarse a un nuevo año escolar “Si bien las vacaciones sirven para relajarse, divertirse y realizar las cosas que no se pueden hacer durante el tiempo de clases, esto no implica dejar de lado la organización y la supervisión”, afirmó Liliana Díaz, psicóloga especializada en niños y adolescentes, en una conversación con Hablemos en familia. Muchos padres piensan que, como los chicos están de vacaciones, estos pueden levantarse, bañarse, comer o acostarse a la hora que prefieran. La especialista declaró que, aunque no exista la rigurosidad de la rutina diaria del tiempo de clases, los chicos siempre requieren de cierta organización, lo cual a los niños pequeños les brinda la sensación de seguridad, y en los mayores desarrolla la responsabilidad. Por este motivo, en el periodo de vacaciones también deben existir ciertas normas y hay que fomentar la asunción de responsabilidades de acuerdo con la edad.

• Asegúrese de que su hijo beba dos litros de agua durante el día. Evite el consumo de las famosas bebidas hidratantes. • No olvide ofrecerle tres frutas diarias y dos porciones de verduras de, mínimo, tres colores. • Aproveche las frutas de estación; por ejemplo, sandía, la cual contiene vitaminas (C y A), colina (nutriente esencial para el cerebro), licopeno (fabuloso antioxidante) y luteína. • Hay varias opciones agradables y saludables para que su hijo se refresque. De vez en cuando puede consumir un heladito, pero para el diario son preferibles otras alternativas. A continuación, el modo de prepararlas: - Mezcle en un vaso yogur y fruta picada; deje que se congele… y listo: un postre fresco, rico y nutritivo. - Prepare en casa chups de yogur, chicha morada, maracuyá o leche con vainilla o fresa. Endúlcelos con estevia o poca azúcar. - También es bastante apropiado un jugo de fresa. • Propicie que su hijo consuma palta, ya que contiene caroteno y luteína, sustancias anticancerígenas que protegen la piel contra el daño que generan los rayos ultravioleta. • Evite las bebidas gaseosas; prefiera limonada, chicha morada, refresco de maracuyá, con estevia o bajos de azúcar. • Eleve en su hijo el consumo de pescado. • Es importante no omitir ninguna comida; se debe cumplir con el desayuno, el refrigerio de media mañana, el almuerzo, el alimento de media tarde y la cena. Supervise que se cumplan ahora que su hijo está de vacaciones. Recuerde que los hábitos alimentarios son aprendidos.

2

Es necesario que su hijo dedique un tiempo para la lectura, la escritura o la práctica de la matemática durante las vacaciones. Esto lo ayudará a reforzar los aprendizajes; más aún si su rendimiento en el año anterior no fue muy bueno, aun cuando no haya salido “jalado” en ningún curso, pues aprobar no significa necesariamente haber aprendido. El tiempo para ello puede ir desde los treinta minutos para los niños de Primaria, combinando las áreas en

periodos de diez minutos cada uno (diez para lectura, diez para escritura y diez para matemática), hasta los noventa para los más grandes, dos veces por semana, buscando temas de su interés para facilitar la motivación. Algo muy importante que Liliana Díaz compartió con Hablemos en familia es que este refuerzo no tiene que ser únicamente en un horario formal, sino que deben aprovecharse las actividades diarias. Por ejemplo, a los más pequeños se les puede pedir que lean los ingredientes o indicaciones de los productos; y a los mayores, que calculen los gastos de una salida, realicen el presupuesto para un paseo familiar o colaboren con la organización elaborando la lista de requerimientos, etcétera. También se puede aprovechar para visitar museos, parques zoológicos o temáticos y después conversar sobre la experiencia. La reorganización del horario al finalizar las vacaciones debe realizarse paulatinamente empezando por ajustar el horario de acostarse y levantarse, aproximadamente diez días antes de que empiecen las clases, dependiendo de qué tanto le cueste adaptarse a su hijo. Solo de esta manera lo ayudará a responder con mayor facilidad a las exigencias de un nuevo periodo escolar.


PSICOPEDAGOGA ENSEÑA CÓMO LOGRARLO

Un verano divertido practicando inglés en casa Su hijo puede pasar un verano divertido haciendo lo que más le gusta y a la vez practicando inglés. En esta nota, la especialista Mariana Raicovi brinda a los padres de familia algunas sugerencias para poder reforzar el aprendizaje de este idioma durante los meses de vacaciones:

Películas y dibujos animados. Verlos en su versión original (en inglés) permite que el oído se acostumbre al idioma. Se los puede mirar previamente en español. En la actualidad, los DVD vienen con diferentes opciones de idiomas. En el caso de los niños y adolescentes, sería bueno elegir una película dirigida específicamente a ellos; de este modo será más fácil que aprendan y se entretengan al mismo tiempo.

Canciones en inglés. Si a su hijo le gusta un artista que canta en inglés, qué mejor momento para aprender las letras de sus canciones. Así, poco a poco irá pronunciando mejor las palabras. Puede buscar las letras en Internet.

Cuaderno de vocabulario. Los que gustan de la lectura pueden aprovechar estos meses de vacaciones para crear su propio cuaderno de vocabulario, clasificándolo como deseen (alfabéticamente, por categorías, etcétera).

Mi hijo va por primera vez al colegio

Paloma, una novela que trata sobre el bullying ¿Qué puede llevar a un niño o adolescente a agredir físicamente a su compañero o a insultarle, incluso a valerse de las redes sociales para sin razón aparente, más que la ira interior, difamar, violentar y mellar su autoestima?

Consejos para evitar una separación traumática entre padres e hijos El primer día de clases se convierte en un momento de doble preocupación. La primera, de los padres, porque dejan a su hijo en un lugar desconocido y con alguien también desconocido (“¿llorará, comerá, se golpeará, se acostumbrará, lo atenderán bien?”). Y la segunda, la más importante, la del niño, que se enfrenta a un mundo diferente, con adultos y niños que no conoce, con normas y costumbres ajenas a él. Por ello, es muy importante propiciar que la separación no sea tan brusca. Para que esto suceda, es muy recomendable que tanto los padres como los niños vivan una etapa de transición. Así, pueden visitar el centro educativo días o semanas antes, y varias veces, a fin de que el niño vaya conociendo a la maestra, agarrando confianza con ella y ambientándose al nuevo lugar donde pasará varias horas todos los días. Si es posible, los padres deben contactarse con otros padres de familia para que sus hijos establezcan una amistad previa. De este modo, cuando el niño deba quedarse solo, podrá hacerlo de manera más natural y sin temor. Todo esto tranquilizará a los padres y se retirarán con menos preocupaciones. El hecho de dejar al niño en el colegio, puede hacerle sentir que sus padres lo están abandonando; por este motivo, con bastante anticipación se le debe ir explicando que ya se encuentra en un momento en que necesita pasar a otra etapa, y que para ello debe ir al colegio y quedarse durante unas horas con la maestra y otros niños. Esto, sumado al grado de familiaridad que ya ha conseguido al conocer previamente a la profesora y a algunos de sus compañeros, hará menos complicada la separación. Cuando llegue el día y tenga que dejarlo en el centro educativo, no

demuestre la angustia que usted pueda sentir, pues de ese modo le producirá inseguridad. Confíe en la capacidad de adaptación de su hijo; solo así le podrá transmitir seguridad con sus palabras y actos. Tenga cuidado de no decir frases que signifiquen un chantaje emocional, como “Si lloras, me voy a poner triste”. Tampoco lo engañe a fin de que se tranquilice. No le diga, por ejemplo, “Ahorita vuelvo” o “Entra porque ahí van a regalar dulces y juguetes”, pues pronto se dará cuenta del engaño y su temor aumentará. Algo sumamente importante es no demorar al recogerlo, pues si tardan en ir a buscarlo para llevarlo de vuelta a casa, seguramente sentirá que, efectivamente, lo han abandonado. En la víspera haga que participe en la preparación de sus útiles y del refrigerio, y juntos dejen lista la ropa que el niño se va a poner. No haga todo a última hora, pues la desorganización le hará ver que ir al colegio es un problema. Recuerde que todos hemos pasado por nuestro primer día de clases, y lo hemos hecho con éxito… ¡Suerte!

Estas y otras preguntas se pueden responder con la lectura de Paloma, de Jaime Homar, donde se narra la historia de tres personajes: el Lobo, Enrique y Paloma, muchachos que desde sus roles de agresor, espectador y víctima, respectivamente, nos muestran la telaraña que se entreteje en este problema social. Este juego perverso de dominio-sumisión, cuando se mantiene de forma prolongada, da lugar a procesos de victimización, lo que produce daños psicológicos devastadores y muchas veces lleva al suicidio. ¿Cómo pueden los padres darse cuenta de si su hijo está siendo víctima de bullying? Si regresa del colegio con pertenencias dañadas, presenta heridas, se ve preocupado, no quiere ir al colegio, evita lugares y personas, tiene pesadillas, está silencioso, sensible y pasivo, es posible que esté sufriendo de acoso escolar. Recuerde que para los chicos es difícil comunicar la situación vivida, pues tienen mucho miedo de ser agredidos nuevamente. Un trabajo conjunto entre profesores y padres de familia empoderará a la víctima, quien aprenderá a defenderse del agresor. No se debe dejar a los estudiantes que resuelvan solos este tipo de conflictos. Para conocer más sobre cómo abordar este problema, visite la página web www.colgadodelalectura.com.

3


Noticias Santillana lanza segunda edición de textos escolares para Primaria y Secundaria Respetan el perfil del estudiante de hoy, quien tiene la capacidad de acceder a la información de forma múltiple y está acostumbrado a participar, construir y compartir su conocimiento, a ser activo y protagonista, y a hacer suyos diversos espacios (como un blog, una cuenta en una red social, entre otros). A diferencia del estudiante de hace quince años, el de la actualidad tiene mayores posibilidades de ser creativo y autónomo.

En conformidad con la Ley n.° 29694, su modificatoria, Ley n.° 29839, y los “Criterios pedagógicos e indicadores de calidad” publicados en el Observatorio Nacional de Textos Escolares (OBNATE), Santillana lanza la segunda edición de sus textos de Primaria, Santillana en red, y Secundaria, Hipervínculos.

Para atender estas nuevas características de los estudiantes, los textos escolares de Santillana: • Propician el desarrollo de las habilidades del pensamiento, es decir, analizar, comparar, inferir, opinar y proponer. De esta manera buscan formar personas reflexivas, autónomas, conscientes y responsables de su propio proceso de aprendizaje. • Favorecen el desarrollo de habilidades sociales que permitan a los estudiantes

Desde hace más de treinta años, los textos escolares de Santillana se basan en las últimas corrientes y teorías del aprendizaje y en los avances tecnológicos. Actualmente, además, recogen los alcances de la globalización y las exigencias de la sociedad del conocimiento, así como los cambios que generan en las personas, en su estilo de vida y en sus formas de aprender, de relacionarse y enfrentarse al mundo. Es decir, están orientados al desarrollo de las nuevas competencias que exige el siglo XXI.

Casi ocho millones de textos de Santillana se distribuirán a nivel nacional Santillana ganó doce títulos de los dieciséis que presentó a la licitación de libros para Educación Primaria convocada por el Ministerio de Educación. De los veinticuatro libros licitados, ocho de ellos se declararon desiertos (no se adjudicaron a ninguna editorial). Producto de esta licitación, este año casi ocho millones de nuestros libros los usarán los estudiantes de las instituciones educativas nacionales de todo el país.

Informativo

Le y

SE G 29 UN 69 DA 4

- L EDI ey CI 29 ÓN 83 9

aprender con y de los otros, de forma armoniosa y favoreciendo una adecuada convivencia ciudadana, respetuosa de la diversidad cultural. Por ello, las actividades en equipo están orientadas a la búsqueda en común de soluciones pacíficas y democráticas a los problemas de su entorno social. • Proponen a los estudiantes actividades y proyectos de investigación que desarrollan el pensamiento científico y crítico, a fin de construir un mundo mejor, un planeta sostenible, con conciencia ambiental. • Ayudan al desarrollo de las competencias comunicativas, tan necesarias en un mundo globalizado y tecnológico, pero también a veces incomunicado. Por esta razón, los textos de Santillana son pioneros en el trabajo con las tecnologías de la información y la comunicación y mantienen una reconocida tradición en el área de Comunicación. • Responden a una propuesta educativa basada en valores, como la tolerancia, el respeto, la honestidad, la solidaridad y la búsqueda del bien común. Estos valores permitirán cimentar una sociedad plural, democrática y que reafirme la rica identidad nacional peruana.

Santillana gana al cien por ciento licitación para bibliotecas de Inicial El año pasado el Ministerio de Educación convocó una licitación para adquirir bibliotecas de ciencias dirigidas a niños y niñas de jardines y Pronoei, la cual Santillana ganó en su totalidad (de los seis ítems licitados, se le adjudicaron todos). De esta forma, el Minedu ratificó la calidad de nuestros textos, tanto en sus contenidos como en su metodología. Estamos seguros de que nuestros libros contribuirán de manera significativa a la mejora en la educación del Perú.

Hablemos en familia es una publicación de SANTILLANA dirigida a los padres de familia con la finalidad de aportar en la crianza de sus hijos. Gerente de Marketing de Santillana: Giuliana Bruno Crousillat Directora del informativo: Mónica Arrieta Álvarez Redacción: Mario J. Ávila Rubio / Diseño y diagramación: Pamela Martínez Vásquez Colaboraron en este número: Carlos Aburto, Regina Angulo, Liliana Díaz, Krizia Frantzen, Raphael Pajuelo, Mariana Raicovi Depósito legal: 2012-04683 © Santillana S. A. (Av. Primavera 2160, Santiago de Surco / Tel. 313-4000)

Distribución gratuita

MPRVAR00037

RESPETAN EL PERFIL DEL ESTUDIANTE DE HOY Y ESTÁN EN CONFORMIDAD CON NUEVA LEY


Hablemos en familia Nro. 5