Issuu on Google+

Telerehabilitación.net Revista internacional de Telerehabilitación Nº 1, Marzo-Abril 2012

Telerehabilitación.net es una revista Online dedicada a la promoción, difusión, investigación y prácticas actuales en telerehabilitación


Telerehabilitación.net

Revista internacional de telerehabilitación

Tabla de Contenidos -

Editorial

-

Puntos de Vista

-

Destacados Programas de Telerehabilitación

-

Artículos – Investigación

-

Noticias – Novedades

Vol. 1, Nº 1, Marzo-Abril 2012

Edita: Grupo Rehab


Telerehabilitación.net

Revista internacional de telerehabilitación

 Editorial En el siglo XXI son muchos los avances y desarrollos que la humanidad ha alcanzado. El concepto de Rehabilitación existe desde el inicio de la humanidad pues está en su esencia el esforzarse por recuperar aquellas funciones perdidas y desarrollar estrategias para evitar lesiones y dolencias. En esta sociedad de la globalización no podíamos dejar pasar la oportunidad de recopilar los avances concernientes a telerehabilitación en esta nueva publicación Online. Un sector apasionante donde descubrir como la tecnología y la comunicación son herramientas eficaces para alcanzar nuestro cometido. Particularmente me gusta ver la cara de mis familiares y amigos cuando descubren que estamos llevando el proceso de recuperación de una persona en otro país a más de 10.000 Km. de distancia. Me encanta la sonrisa de mis clientes cuando nos vemos a través de videoconferencia. Me sorprenden los colegas y profesionales de la salud con sus ideas e innovaciones en esta materia y no dejo de emocionarme con la enorme ayuda que la Telerehabilitación tiene para aquellos que lo necesitan. Te damos la bienvenida y esperamos que nuestro trabajo sea de tu agrado. El objetivo de esta publicación web es ser referente en materia de telerehabilitación y permitir a los profesionales y usuarios una ampliación del conocimiento y un punto de encuentro en el desarrollo de las herramientas para este hermoso cometido "Ayudar a las personas a recuperar sus lesiones y dolencias y alcanzar el mayor estado de bienestar posible". Estoy a vuestra disposición para cualquier comentario y sugerencia para mejorar nuestros servicios. Gracias a todos por vuestro apoyo. Un Abrazo Jose Manuel Pastora Bernal (Editor/CEO Telerehabilitacion.net)

Vol. 1, Nº 1, Marzo-Abril 2012

Edita: Grupo Rehab


Telerehabilitaci贸n.net

Vol. 1, N潞 1, Marzo-Abril 2012

Revista internacional de telerehabilitaci贸n

Edita: Grupo Rehab


Telerehabilitación.net

Revista internacional de telerehabilitación

 Puntos de Vista Historia de la Telerehabilitación en EEUU (Fuente Wikipedia) En 1999, D.M. Angaran publicó "Telemedicina y Telepharmacy: Estado actual y sus futuras implicaciones" en el American Journal of Pharmacy del sistema de salud. Él proporcionó una historia completa de las telecomunicaciones, Internet y la telemedicina desde 1950. El Departamento de Defensa de EEUU (DoD) y la National Aeronautics and Space Administration (NASA) encabezó la tecnología en los Estados Unidos durante la guerra de Vietnam y el programa espacial, ambas agencias siguen financiando los avances en telemedicina en este país. Tres pioneros de la telemedicina son los sistemas estatales penitenciarios, los sistemas de atención de salud rurales, y la profesión de radiología. La telemedicina tiene sentido comercial para los estados porque no tienen que pagar por escoltas de seguridad al tener un prisionero que recibir atención médica fuera de la prisión. La telemedicina rural en los Estados Unidos está fuertemente subvencionada a través de donaciones de agencias federales para las operaciones de telecomunicaciones. La mayor parte de esta financiación viene a través de la Administración de Investigación de Servicios de Salud y el Departamento de Comercio. La Administración de Veteranos es relativamente activa en el uso de la telemedicina para personas con discapacidad. Hay varios programas que ofrecen exámenes físicos anuales o de supervisión y consulta para los veteranos con lesiones de médula espinal. Asimismo, algunos programas estatales de Medicaid (para personas pobres y personas con discapacidad) tienen programas piloto que utilizan las telecomunicaciones para conectar los médicos rurales con los terapeutas de subespecialidades. Algunos distritos escolares en Oklahoma y Hawai ofrece la escuela basada en la terapia de rehabilitación con asistentes de terapia que están dirigidos por un terapeuta a distancia. El Hospital Nacional de Rehabilitación en Washington DC y Sister Kenny Rehabilitation Institute de Minneapolis han realizado evaluaciones a los pacientes que viven en Guam y Samoa Americana. Entre los casos atendidos se encontraban las secuelas de accidente cerebrovascular, post-polio, el autismo, y el montaje de sillas de ruedas. Podemos argumentar que la "telerehabilitación" comenzó en 1998 cuando el NIDRR (National Institute on Vol. 1, Nº 1, Marzo-Abril 2012

Edita: Grupo Rehab


Telerehabilitación.net

Revista internacional de telerehabilitación

Disability and Rehabilitation Research) fundó el RERC (Rehabilitation Engineering Research Center) Centro de Investigación en ingeniería para la rehabilitación. Se le otorgó a un consorcio de departamentos de ingeniería biomédica en el Hospital Nacional de Rehabilitación y de la Universidad Católica de América, ambos con sede en Washington, DC, el Sister Kenny Rehabilitation Institute en Minnesota, y la East Carolina University, en Carolina del Norte. Parte de este trabajo las primeras investigaciones, y su motivación, se revisa en Winters (2002). La Conferencia de Ciencia, celebrada en 2002 convocó a la mayoría de los médicos militares y civiles, ingenieros y funcionarios de gobierno interesados en el uso de las telecomunicaciones como una modalidad para la evaluación de rehabilitación y terapia. La conferencia contó con la presencia del presidente entrante de la Asociación Americana de Telemedicina (ATA). Esto llevó a una invitación de ATA a los asistentes a la conferencia para formar un grupo de interés especial en telerehabilitación. En 2001, O. Bracy, un neuropsicólogo, presentó la primera aplicación web con imortante contenido para la presentación de telerehabilitación de la terapia de rehabilitación cognitiva. Este primer sistema proporciona permite al profesional clínico tratar a sus propios pacientes a través de Internet. En segundo lugar, el sistema proporciona directamente al paciente, la prescripción de la terapia creada y controlada por el clínico que le atiende. Todas las aplicaciones y los datos son gestionados a través de Internet en tiempo real. El paciente puede entrar a hacer su terapia desde su casa, la biblioteca o cualquier lugar donde tengan acceso a una computadora a Internet. En 2006, este sistema fue la base de un nuevo sistema diseñado como un programa de mejora de las habilidades cognitivas de los niños de la escuela. Cada niño o aulas enteras pueden participar en este programa a través de Internet. En 2006, M.J. McCue y S.E. Palsbo publicó un artículo en el Journal of telemedicine and telecare que exploró cómo la telemedicina puede convertirse en un negocio rentable para los hospitales. Ellos argumentan que telerehabilitación debería ampliarse para que las personas con discapacidad y personas con diversas dolencias (tal vez después de la cirugía de reemplazo de cadera o de las personas con artritis) puedan obtener la terapia de rehabilitación que necesitan. A partir de 2006, la mayoría de las investigaciones de expertos en telemedicina son informes de casos de programas piloto. Los Investigadores en esta materia necesitan llevar a cabo muchos experimentos más controlados y presentar evidencias a los médicos (y los contribuyentes) que la telerehabilitación es clínicamente eficaz. Esta síntesis sobre la historia del concepto de Telerehabilitación en EEUU es extrapolable a muchos otros países, adaptando fechas y momentos de su evolución a las connotaciones económico-sociales y a las políticas de Salud desarrolladas.

 Destacados Programas de Telerehabilitación

Vol. 1, Nº 1, Marzo-Abril 2012

Edita: Grupo Rehab


Telerehabilitación.net

Revista internacional de telerehabilitación

(Noticia publicada en ETIST Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación. Univ. Politécnica de Madrid)

Habilis es una plataforma integrada que ofrecerá tele-rehabilitación a los pacientes, sin necesidad de salir de su entorno domiciliario y bajo supervisión. Bajo el programa de la comisión europea ICT, investigadores de la ETSI de Telecomunicación de la UPM, en colaboración con un consorcio europeo, han desarrollado el proyecto CLEAR (Clinical Leading Environment for the Assessment of Rehabilitacion protocols in home care) para implantar y evaluar nuevos servicios de tele-rehabilitación en cuatro países miembros de la UE, España, Italia, Países Bajos y Polonia. El objetivo del estudio es la puesta en marcha de la plataforma europea de tele-rehabilitación Habilis, que ayudará a la estandarización de e-salud y los servicios de rehabilitación, en la Unión Europea. El profesor Enrique Gómez investiga en el campo de la telemedicina desde el Grupo de Bioingeniería y Telemedicina (GBT) en la ETSI de Telecomunicación de la UPM .“Esta plataforma se integrará en los hospitales, con los sistemas de información que tiene el propio centro sanitario, tanto tecnológica como clínicamente”. Desde el punto de vista clínico, los fisioterapeutas y neuropsicólogos ofrecerán estos servicios especializados dentro de su rutina clínica, de tal modo que la plataforma “ayudará tanto al personal médico como al paciente para ejecutar esos servicios de tele-rehabilitación”, añade Gómez.

Rehabilitación en el entorno domiciliario del paciente Vol. 1, Nº 1, Marzo-Abril 2012

Edita: Grupo Rehab


Telerehabilitación.net

Revista internacional de telerehabilitación

La plataforma Habilis ayudará al terapeuta a pautar los procedimientos de rehabilitación que tiene que realizar el paciente en su domicilio, una vez que haya ejecutado algunos de ellos en el propio hospital. Para ello -según explica Enrique-, será necesario una monitorización remota de los pacientes, que permita una comunicación síncrona, a través de tecnologías de bajo coste, como pueden ser los servicios de videoconferencia, “por ejemplo, en el caso de una rehabilitación cognitiva, un neuropsicólogo podrá atender a un mayor número de pacientes, en un entorno más ecológico y reducir los costes actuales de los sistemas sanitarios”. A través de la plataforma, conforme a la mejoría del paciente, se podrá planificar una nueva terapia o modificar cualquier aspecto para optimizarla. Para desarrollar el proyecto, se ha creado un portal colaborativo y gestor de contenidos basado en tecnologías web 2.0 y diseño de interfaces centrado en el usuario, bajo criterios de usabilidad. CLEAR pretende establecer un servicio de e-salud innovador, basado en el desarrollo de protocolos para terapias de rehabilitación y enfermedades crónicas. Todo ello estará destinado a mejorar la calidad de vida de los pacientes, reduciendo la necesidad de desplazarse a los centros de salud y mejorando la efectividad y utilización de los recursos de los centros sanitarios, cada vez más limitados.

Tecnologías sostenibles para personas mayores

Vol. 1, Nº 1, Marzo-Abril 2012

Edita: Grupo Rehab


Telerehabilitación.net

Revista internacional de telerehabilitación

Para demostrar la utilidad de estas soluciones tecnológicas sostenibles, los servicios de tele-rehabilitación serán evaluados por un colectivo de más de 1000 pacientes. Sus ventajas e innovaciones beneficiarán a personas mayores divididas en tres grupos principales de pacientes: aquellos que han sufrido un accidente cerebro-vascular, conocido como ictus, que deben realizar un proceso de rehabilitación cognitiva y funcional más allá del centro especializado, una vez que ha transcurrido la fase aguda. El segundo grupo reúne pacientes con complicaciones crónicas, tales como asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Por último, el tercer grupo lo forman aquellos pacientes a los que se les ha practicado una intervención quirúrgica, para la implantación de una prótesis de cadera o rodilla. La Universidad Politécnica de Madrid ha coordinado la parte técnica de CLEAR en colaboración con la empresa italiana Signo Motus, líder del proyecto. Esta universidad española ha desempeñado tres tareas fundamentales: el desarrollo de la propia plataforma Habilis, el diseño de interfaces de usuario y el módulo de interoperabilidad, para facilitar la integración en la plataforma de otros módulos de rehabilitación, así como con los sistemas de información hospitalarios existentes. Según subraya César Cáceres, responsable técnico del proyecto dentro del GBT de la ETSI Telecomunicación de la UPM, será posible, por ejemplo, “integrar el sistema PREVIRNEC de rehabilitación cognitiva del Instituto Guttmann, uno de los socios en este proyecto, en la plataforma Habilis, de tal manera que desde ésta además se pueda comunicar con la historia clínica del paciente”. Habilis Europe Además CLEAR creará el consorcio Habilis Europe, para su explotación comercial y expansión al resto de países europeos. De este modo, existirá un Habilis España, Habilis Holanda o Habilis Italia. Todos ellos estarán coordinados por Habilis Europe, con el objetivo de mejorar los servicios de rehabilitación que se ofrecen actualmente, que presentan una clara limitación a la hora de establecer el tratamiento más allá del propio centro sanitario. Con un presupuesto de más de cinco millones de euros y coordinado por la empresa italiana Signo Motus s.r.l, el proyecto está constituido por 13 entidades de cuatro estados miembros (Italia, España, Países Bajos y Polonia). Entre ellos, además de la UPM, se encuentran la Fundació Privada Institut de Neurorehabilitació Guttmann (España), el Roessingh Research and Development Centre (Países Bajos), la Universidad de Medicina de Varsovia (Polonia), y el Instituto Superiore di Sanitá (Italia).

 Artículos-Investigación Vol. 1, Nº 1, Marzo-Abril 2012

Edita: Grupo Rehab


Telerehabilitación.net

Revista internacional de telerehabilitación

In-Home Telerehabilitation for Post-Knee Arthroplasty: A Pilot Study (artículo publicado en International Journal for Telerehabilitation) Resumen El propósito de este estudio fue investigar la eficacia de la telerehabilitación en el hogar como una alternativa a los servicios tradicionales de rehabilitación tras artroplastia de rodilla. Las sesiones de telerehabilitación se llevaron a cabo por dos fisioterapeutas entrenados pertenecientes a un centro de servicios para el hogar utilizando codecs de videoconferencia H264 (Tandberg 550 MXP) conectados a 512 Kb\s. Los parámetros rango de movimiento, equilibrio, fuerza corporal y la función (el rendimiento del aparato locomotor para caminar y autonomía funcional) se midieron en las evaluaciones cara a cara antes y al final de los tratamientos por parte de un evaluador neutral. La satisfacción del profesional de la salud y el paciente se midió mediante un cuestionario. Los resultados son como sigue. Uno de los participantes se perdieron durante el seguimiento. Los resultados clínicos mejoraron para todos los sujetos y las mejoras se mantuvieron dos meses después de iniciar la telerehabilitación en el hogar. La satisfacción de los participantes con los servicios de telerehabilitación en el hogar es muy alta. La satisfacción de los profesionales de la salud con la tecnología y la experiencia de la comunicación durante las sesiones de terapia fue similar o ligeramente inferior. En conclusión, la telerehabilitación para la artroplastia de la rodilla post-cirugía es una alternativa realista para la distribución de los servicios de rehabilitación para los pacientes dados de alta de un hospital de agudos.

Vol. 1, Nº 1, Marzo-Abril 2012

Edita: Grupo Rehab


Telerehabilitaci贸n.net

Vol. 1, N潞 1, Marzo-Abril 2012

Revista internacional de telerehabilitaci贸n

Edita: Grupo Rehab


Telerehabilitación.net

Revista internacional de telerehabilitación

 Noticias-Novedades ATA 2012: The World´s Largest Telehealth Tradeshow Sunday, April 29 - Tuesday, May 1 La Reunión Anual de ATA (american telemedicine asociation) es el mayor evento del año, con más de 450 presentaciones en revistas científicas y la feria más grande del mundo en telemedicina. La reunión de 2012 se centra en el modelo de negocio de los programas de telemedicina, las mejores prácticas e innovadoras aplicaciones tecnológicas y los últimos hallazgos de investigación científica. Para información sobre el programa completo, visite www.ata2012.com.

Vol. 1, Nº 1, Marzo-Abril 2012

Edita: Grupo Rehab


Telerehabilitación.net

Revista internacional de telerehabilitación

Presence TeleCare - Speech Language Pathology Telepractice Este extraordinario servicio de Logopedia y terapia del lenguaje online es asequible y cómodo; proporciona una extraordinaria experiencia de la terapia para cada niño. La solución PresenceLearning incluye el acceso a la última tecnología de vídeo-conferencia, los juegos más atractivos y actividades basadas en la evidencia, y un importante ahorro de tiempo en la colaboración utilizando las mejores herramientas de gestión. http://presencelearning.com/

Vol. 1, Nº 1, Marzo-Abril 2012

Edita: Grupo Rehab


Telerehabilitación.net

Revista internacional de telerehabilitación

My-Fisio (Tu Fisioterapeuta Online) -

Un Servicio de fisioterapia online eficaz y simple. Respuestas inmediatas de un excelente equipo de fisioterapeutas para tus cuestiones sobre lesiones, dolencias y recuperación. My-Fisio permite realizar sesiones a través de videoconferencia HD acompañando a los usuarios en su proceso de recuperación. www.myfisio.com

Vol. 1, Nº 1, Marzo-Abril 2012

Edita: Grupo Rehab


Telerehabilitación Nº 1