Page 1

www.sbairlines.com

Personajes

Mercedes Salazar

Especial

Los 5 mejores Spas de Latinoamérica

Destinos Baños de Agua Santa, Ecuador Little Palm Island, Florida

La revista oficial de

Train

Antes y después del Grammy RIF: J-30276836-5


Spazio di casa

sba report

1


Lotus

2

sba report


Lotus

sba report

3


4

sba report


sba report

5


L

os tiempos muestran signos de cambio y las sociedades también; hasta la naturaleza, podría decirse con propiedad, busca lo que a todas luces parece su propio reacomodo. Por un momento, diera la impresión de que el planeta ha enloquecido: terremotos, inundaciones y sequías causan problemas que no pocas veces atemorizan y conturban al espíritu humano, especialmente por su estrecha relación con la seguridad y alimentación del hombre. A pesar de ello, no cabe duda de que la humanidad avanza sin tregua, no se detiene y a cada adversidad que surge en su camino, el ingenio humano busca solución oportuna. Se afirma que las transformaciones producidas en nuestro tiempo, resultan consecuencia directa del obrar humano, que crea de manera continua nuevas y necesarias tecnologías que afectan al ambiente; y, el transporte aéreo no es la excepción, tiene también su cuota de participación en ello: El 2% de emanación de gases invernaderos. No obstante, las políticas de ahorro de combustible, la eficiencia de los nuevos reactores y la toma de conciencia sobre la urgencia de proteger al planeta, han desarrollado una conciencia universal cuyo único propósito es proteger el mundo que habitamos y a quienes en él compartimos el milagro de la vida. No faltará quienes imbuidos por el pesimismo – propio de la especie - afirmen que nos acercamos al fin de los tiempos, olvidando, entre otros factores, que el planeta está vivo y evoluciona como lo hace la vida misma. Lo importante es prepararnos, aceptar nuestra responsabilidad e implantar los mecanismos que hagan frente a tan urgente problema. La gente de SBA Airlines consciente de sus responsabilidades, adelanta junto con su aliada ASERCA AIRLINES, un conjunto de medidas para el ahorro de combustible y el estricto control de los procedimientos que deben cumplirse para deshacernos de los desechos que afectan al ambiente, derivados de nuestra operación. Convencidos de la necesidad de proteger el hábitat natural, nuestros profesionales y técnicos, dedican tiempo a implantar mejoras que garanticen un ambiente más puro y más sano; por ello no dudamos en invitarle a viajar con nosotros y decirles con satisfacción y orgullo: ¡Bienvenidos a bordo!”

Jorge L. Álvarez Méndez Presidente ejecutivo

6

sba report

Presidente Cap. Jorge Álvarez

Presidente de la Junta Directiva Dr. Franco Puppio Pisani

VP de Administración Roberto Jorgez

VP de Ingeniería y Mantenimiento César Guédez

VP de Sistemas David Castellanos

VP de Aeropuertos Monique Bahuaud

VP de Operaciones de Vuelo Roberto Blasi

VP de Seguridad Cnel. José Miguel Tacorante Hernández

Gerente de RRHH María Elisabeth Hermanni

Dirección Calle 3B, Edif TOKAY, Piso 3, La Urbina. Tel: 58-212-2044000 (Master) / 58-2044100 (Reservas) Fax: 58-212-2423260.


Hotel

Paso Los Escudos

sba report

7


Editorial

SBA Report #14 PORTADA: Train Foto: Cortesía sony music venezuela

EDITORA CARLA MONTERO SÁNCHEZ cmontero@gruporadar.biz DIRECTOR DE ARTE DANIEL RICARDO MIJARES dmijares@gruporadar.biz DISEÑO GRÁFICO CATTY CASANOVA RANGEL ccasanova@gruporadar.biz COORDINADORA EDITORIAL ANDREA FELCE ZAMBRANO afelce@gruporadar.biz REDACTORA MAILITH RODRÍGUEZ MÁRQUEZ mrodriguez@gruporadar.biz COLABORADORES ANABEL BORGES / DIEGO CASTILLO / IVARELYS FIGUEREDO JESÚS HURTADO FOTOGRAFÍA CARMEN MAYTA

Amar la vida La vida es impredecible e irremplazable y aunque viene sin manual de instrucciones ni fecha de caducidad su valor no tiene competencia en el mercado. Una vida saludable es reflejo del aprecio a nuestra propia existencia y la puede hacer más prolongada y de mejor calidad. Es una cuestión de actitud. Ríase más y mejore su humor: una carcajada genuina pone en movimiento más de 400 músculos y produce endorfinas, esas sustancias que elevan la autoestima y la sensación de felicidad. Descanse: el trabajo tiene límites, reserve tiempo de calidad para compartirlo con sus seres queridos. Disfrute y consienta su cuerpo: aprovéchelo de todas las formas que pueda, es el mejor instrumento que jamás tendrá. Controle el estrés: no pierda el tiempo preocupándose por lo que no puede cambiar, sino ocupándose en lo que sí. Vida sólo hay una y sólo resta vivirla. Para ello, en esta edición de SBA Report le ofrecemos algunas buenas ideas para disfrutar la vida, mientras procura su bienestar f ísico, mental y emocional. En portada, comparta con la banda californiana Train la alegría de vivir el mejor momento de su carrera; intérnese en alguno de los seis mejores spas de Latinoamérica y consienta ese templo de posibilidades que es su cuerpo; goce de una estancia romántica e inolvidable con su pareja en Little Palm Island, Florida; póngase ropa cómoda y descubra los beneficios del yoga, al alcance de su voluntad; y deguste lo más exquisito de la cocina japonesa en Kabuki Wellington, el primer restaurante de Madrid en esta especialidad que fue premiado con una estrella Michelin. Sí, de mil formas nos han sugerido lo importante que es beber al menos dos litros de agua al día, seguir una dieta balanceada y baja en grasas, hacer ejercicio con regularidad, dormir ocho horas diarias, no fumar, no beber en exceso y usar protector solar… Vivir mejor requiere de mucha disciplina, pero al fin y al cabo es mejor vivir; amar la vida.

Carla Montero Sánchez Editora

8

sba report

AGRADECIMIENTOS ESPAÑA: JOSÉ ANTONIO APARICIO, RESTAURANTE KABUKI WELLINGTON USA: JENNIFER JACKSON, LITTLE PALM ISLAND RESORT & SPA / ERICA DIAMOND, VILLAGE OF MERRICK PARK VENEZUELA: EMBAJADA DE TURQUÍA / SOHAM YOGA / SONY MUSIC CORRECCIÓN DE TEXTOS MARIELA DÍAZ ROMERO FOTOLITO E IMPRESIÓN INTENSO OFFSET / GRUPO INTENSO

DIRECTORA FEDORA HERMANNI FERRARA fhermanni@gruporadar.biz GERENTE GENERAL ROBERTO RASQUIN rrasquin@gruporadar.biz GERENTE DE ADMINISTRACIÓN FRANKLIN GRANADILLO fgranadillo@gruporadar.biz DIRECTOR DE ARTE PUBLICITARIO ROY VILLASANA rvillasana@gruporadar.biz DEPARTAMENTO COMERCIAL radarmediacorp@gmail.com NUVIA PERNÍA pernia.nuvia@yahoo.es ASESORES JURÍDICOS ESCRITORIO PEREZ-LUNA, CARRILLO-BATALLA & ASOCIADOS

RADAR 2330, C.A

CALLE GUAICAIPURO, TORRE TAECA, PB, LOCAL 3. EL ROSAL. CARACAS, VENEZUELA. Z.P 1060 TELÉFONO +58 (212) 9055390 / 9055233 FAX +58 (212) 9055257

SBA Report es una publicación mensual de radar 2330, C.A., editada y publicada con autorización de SBA Airlines. Está prohibida la reproducción total o parcial de ningún material de SBA Report sin previa autorización escrita de radar 2330, C.A. Depósito Legal: En trámite / © 2008 SBA Report. SBA Report no se hace responsable por los conceptos y opiniones expresados por los entrevistados y los avisos publicitarios. Los textos y artes son emitidos por sus autores, por lo que no reflejan en ninguna de sus posturas al editor.


Mulco

sba report

9


Colaboradores

SBA Report 14 Anabel Borges

“Periodista, fashionista y soñadora, eso sí, con pies bien puestos fuera de este mundo”, como ella misma se define en su perfil del Twitter (@anabo). Recién culminado su posgrado en Periodismo de Moda, en Madrid, administra su tiempo entre su trabajo como P.R. del prestigioso diseñador Custo Dalmau, de Custo Barcelona, y descubrir los secretos de cada lugar que visita. En esta edición AnaBo hace un recuento de lo mejor del Istambul Fashion Week 2011 y, además, presenta un especial de los mejores spas de Latinoamérica.

Jesús Hurtado

Experto y conocedor periodista, se ha dedicado a las fuentes sobre vehículos y negocios en varias publicaciones. Su vasta experiencia lo hacen el autor ideal para presentar las novedades de la industria automotriz. Su sección Cilindrada permite conocer las características de los más recientes modelos. En esta edición, Jesús aborda el superdeportivo brasilero: Rossin Bertin Vorax 2011.

Andrea Felce

Joven comunicadora social egresada de la Universidad Católica Andrés Bello quien, a pesar de hacer manifiesto su empedernido amor por el mundo audiovisual, se arriesga —y con éxito— a llevar su talento al papel como coordinadora editorial y redactora oficial de las revistas Aserca Report y SBA Report. A lo largo de esta edición, conozca el encanto que en letras revela quien además es profesora de danza árabe y amante de los animales. En esta oportunidad, nos trae un artículo de portada muy especial, en el que podrá ponerse al día con los nuevos logros de la agrupación musical californiana, Train.

Diego Castillo

Hijo de periodistas, este joven profesional de la comunicación se ha dedicado de lleno a la fuente deportiva; recientemente como coordinador de la página web de Deportes Unión Radio (www.deportesunionradio. com) y como conductor del programa La Hora Deportiva, en la emisora Sintonía 1420 AM. Entusiasta de los Leones del Caracas, la Vinotinto y la percusión, en la sección Deportes de SBA Report conozca a los equipos favoritos de la Grandes Ligas.

Ivarelys Figueredo

Profesional de la comunicación y la locución que destaca por su gran versatilidad a la hora de escribir acerca de temas tan disímiles como turismo, tendencias, salud y gastronomía. Actualmente se desempeña como periodista multimedia del Grupo Editorial Producto, especializada en el manejo de redes sociales y actualización web; además, colabora como redactora en la revista impresa. Con su profuso verbo y agilidad, para la sección Sibaritas, Ivarelys nos cuenta cómo tomar un par de copitas puede ser beneficioso para la salud.

10

sba report


Panasonic

sba report

11


Contenido SBA Report 14

14 20 26

elementos

Tendencias sibaritas

Copas saludables

cilindrada

Rossin-Bertin Vorax

destinos

destinos

28 40 48 50 52

22 Little Palm Island,

en Florida

34 Baños de Agua Santa, en Ecuador portada

TRAIN

restaurante

Kabuki Wellington,

en Madrid

pasarela

Istanbul Fashion Week 2011

deportes

Temporada de Grandes Ligas 2011

entrevista

Mercedes Salazar

p. 28-32 “El mundo se encuentra en un momento muy difícil

actualmente (...) así que creo que pusimos una canción positiva donde todos la necesitaban” Train 12

sba report


Festina


Elementos

Tecnología

Por: Mailith Rodríguez

Alto rendimiento Recientemente, Canon lanzó al mercado la PowerShot ELPH 500 HS, una actualización de su popular línea de cámaras digitales compactas. Graba videos en Full HD y tiene un puerto HDMI para conectarse al televisor mostrando una imagen en alta definición. Cuenta con un sistema que evita el efecto granulado en situaciones de poca luz, lo que demuestra que esta pequeña cámara tiene toda la capacidad de capturar bellas imágenes. Sin embargo, el cambio más notable es la ausencia de botones en la parte posterior, ya que la tecnología táctil permitió agrandar la pantalla a 3,2 y permite una mejor visualización de sus tomas. Está disponible en marón, rosado y el clásico plateado.

Realmente portátil Sony trae a Venezuela la nueva VAIO Serie Y. Esta laptop tiene una pantalla de 11,6 pulgadas y pesa 1,46 kg, atributos que favorecen su movilidad. No se deje sugestionar por su tamaño compacto: esta portátil cuenta con un teclado completo, cámara y micrófono integrado, batería con cinco horas de duración y el nuevo procesador Fusion APU, que le permite trabajar con mayor rapidez. La pantalla tiene retro iluminación LED, también en alta definición, y un puerto HDMI para conectar la computadora al televisor. Una opción bastante completa en el mercado de las mini laptops.

iPad 2: doblemente popular

Apple lanza al mercado la segunda generación de su popular iPad, un dispositivo portátil con pantalla táctil —similar a una laptop— que le facilita el acceso a la información. En esta oportunidad la tablet de Apple se exhibe mucho más delgada, ligera y veloz que su predecesora. Se puede conectar al televisor usando un cable o de manera inalámbrica, y es ideal para ver fotografías entre amigos o hacer una presentación durante una reunión de negocios. Tiene una segunda cámara en la parte delantera para hacer videollamadas en Facetime —ahora en HD— y tomarse divertidas fotos con Photo Booth, dos programas con bastante popularidad entre los usuarios de Apple.

14

sba report


Extraviar el equipo móvil en estos tiempos se ha hecho cada vez más común. El dolor de cabeza va más allá de la inversión necesaria para comprar un nuevo smarthphone, y radica en recuperar la información que contenía nuestro teléfono y que no habíamos respaldado. Por ello Blackberry creó una aplicación gratuita llamada Blackberry Protect, que resguarda la data del equipo, independientemente de su ubicación. Así podrá localizar el celular desde el sitio web de Blackberry Protect y bloquearlo para evitar su uso por parte de extraños, publicar un mensaje en la pantalla del teléfono para comunicarse con quien lo haya encontrado, borrar la información del equipo y memoria microSD, y hacerlo sonar al máximo volumen, en caso de que lo tenga muy cerca de usted. Blackberry Protect permite configurar varios equipos, por lo que es ideal para grupos familiares o equipos corporativos.

Aviso / Lancome

“Yo cuido mi Blackberry”

Saludable aplicación Bajar tres kilos, dejar de fumar, comer más sano, correr más rápido. Todas esas metas en pro de nuestra salud son grandes ambiciones que muchas veces dejamos a medio camino ¬—aún cuando se trata de nuestro beneficio—. The Carrot es una aplicación para iPhone y iPod Touch concebida para motivar: a través de ella podrá hacer seguimiento de actividades como alimentación, medicamentos, ejercicio, sintomatología, estado de ánimo, actividad sexual, embarazo, diabetes, hipertensión y muchas más. Adicionalmente, realiza gráficos del progreso alcanzado, y lleva el cuidado personal a otro nivel. Puede consultar más en www.thecarrot.com.

sba report

15


Elementos

Moda Medias filantrópicas

Estas medias de la marca Toesox, no sólo son perfectas para bailarinas y entusiastas del yoga y pilates, por el agarre y la comodidad que las caracteriza. Su tono rosado representa también una causa noble: por la compra de cada par de este color la empresa destinará un porcentaje a Poses for Paws, fundación que vela por el bienestar de los perros que habitan en los refugios.

10 años menos Un cutis cuidado es la mejor carta de presentación que alguien puede tener. Estée Lauder lo sabe, así que desarrolló Time Zone Night, una crema de aplicación nocturna que trabaja en el rostro mientras usted duerme. Contiene Sirtuina EX-1, que ayuda a sostener las actividades restaurativas naturales de la piel, e ingredientes de complejo de aminoácido y concentrado tri-hialurónico nocturno, que le permitirá gozar de un aspecto mucho más joven.

Espacios con estilo Spazio di Casa es una marca con 20 años de experiencia en el mercado de mueblería. Sus modernos y elegantes diseños italianos dotan de clase a cualquier espacio del hogar: salas, dormitorios, terrazas, cuartos de baño y cocinas. Además, allí podrá encontrar los accesorios que le otorgarán el toque de sofisticación que busca darle a la decoración de su casa. Spazio di Casa tiene locales en Caracas, Valencia, Puerto La Cruz (Venezuela) y Fort Lauderdale (Estados Unidos).

Aroma natural Flores, cítricos y madera se combinan en She Wood: una fragancia que emana naturaleza por doquier. Su aroma inspira sensualidad y elegancia, pero sobre todo resalta la originalidad característica de Dsquared². Su fórmula combina neroli, limón, jazmín y violeta; el corazón esconde heliotropo y almizcle; mientras que la base se compone de cedro, vetiver y ámbar.

Manteniendo el control

Polar, marca líder en tecnología para deportistas, lanzó al mercado un pulsómetro FT40 para aquellos atletas que quieren llevar el control de su progreso. Este accesorio calcula la cantidad de calorías quemadas, indica cuando la actividad mejora la resistencia física o colabora con la quema de grasa, es resistente al agua, indica la hora y se conecta a la computadora para descargar la data que constata la evolución del deportista.

16

sba report


Un clásico renovado Nike presenta French Terry Full-Zip, un modelo de abrigo deportivo hecho de algodón orgánico y con un colorido diseño, favorecedor a la figura femenina. Sus mangas son lo suficientemente largas como para proteger las manos del frío y cuenta con un práctico bolsillo interno —para guardar llaves o identificación personal—, además de los dos bolsillos frontales.

Por una piel más lisa

¡Adiós, piel de naranja! Elancyl ha creado un dúo anticelulítico que ayuda a mejorar la apariencia de la piel. Aplique diariamente el Gel Activ Masaje Anticelulítico mediante un masaje, con ayuda del guante especial que podrá adquirir junto con el producto. Después de un mes de uso, notará una piel más firme y lisa gracias a la mejoría de la microcirculación, el drenaje de los tejidos y eliminación de las células muertas.

Anti caída Este acondicionador del laboratorio francés Klorane, fortalece el cabello para evitar la caída generada por falta de nutrición. Los beneficios del árbol cinchona, originario de América del Sur, juegan un papel clave en la fórmula, pues su corteza contiene quinina, conocida por sus propiedades reconstituyentes. Además, contiene vitamina del grupo B que le da al cabello fuerza y volumen.

sba report

17


Elementos

Moda Lentes extremos

Desarrollados por la NASA e interpretados por Adidas, los Evil Eye Explorer están hechos para aventureros. La fórmula de sus cristales protege los ojos de la luz extrema y su diseño permite tener una visión más amplia y confortable; además, evita que el viento moleste en los ojos, pero mantiene la ventilación. Los lentes vienen con tiras opcionales para utilizarlos con casco, lo que lo hace ideal para uso de ciclistas y demás atletas. Vienen en varios colores de marco y de lente.

Creatividad viajera

Viajar es un placer que merece ser documentado de la mejor forma. Moleskine, pensando en el entusiasmo de los trotamundos, creó cuadernos especializados en varias de las ciudades más populares del mundo. Cada ejemplar contiene mapas de la ciudad, lugares por visitar y sugerencias útiles para el viajero, combinado con abundante espacio para que el turista deje sus memorias y anécdotas, e inclusive pegue recuerdos de su viaje. Moleskine se inspira en diversas ciudades; entre los tomos disponibles están Madrid, Barcelona y Miami.

Funcionalidad y estilo

Bajo el agua

La reconocida marca de la navaja suiza, con más de 100 años en el mercado, presenta su nueva colección de Victorinox Travel Gear. De ella se deriva Slimeline, que presenta este bolso de calidad y diseño único, pensado para el viajero que exige máxima funcionalidad sin descuidar su aspecto siempre actual y a la moda. Cuenta con un compartimiento ideal para transportar portátiles de 15 pulgadas, y además múltiples bolsillos útiles.

Cuando la lluvia cae y el viento sopla, Columbia ofrece una chaqueta para que el aventurero se despreocupe, ante la amenaza de quedar empapado o congelado por el frío. La chaqueta Tull Creek con tecnología Omni-Dry tiene costuras selladas, dos capas de tela impermeable que difuminan el calor y mantienen la temperatura fresca, además de una capucha ajustable, con visera incorporada.

Protección sin condiciones

Nivea desarrolló un desodorante para hombres con fórmula Silver Protect que brinda un poderoso efecto antibacteriano, ya que contiene moléculas de plata que inhiben el olor. Viene en tres versiones: spray, barra y roll-on; y un gel de ducha con acción desodorante, desarrollado con la misma fórmula. Su aroma contiene elementos cítricos que le brindarán la confianza de sentirse protegido, aún en los días más agitados.

Pensado en sus orígenes

Pure es la nueva fragancia de Nautica, un aroma fresco y con personalidad pensado para hombres modernos, libres y seguros de sí mismos. Sus notas son acuosas y maderadas: abre con notas de mandarina y bergamota; posee un corazón cargado de flor de lotus y ámbar gris; y culmina con toques de patchouli, gamuza y madera. Su diseño limpio está inspirado en el espíritu Nautica: el agua y la navegación. 18

sba report


Cat

sba report

19


Sibaritas

Un par de copitas

pueden ser buenas para la salud Los científicos afirman que el consumo moderado de alcohol parece tener ciertos beneficios como reducir el riesgo de enfermedad cardíaca coronaria, aumentar el colesterol bueno y prevenir enfermedades degenerativas Por: Ivarelys Figueredo Fotos: Archivo

T

odo en exceso es malo. Esta es una premisa que aplica a muchos ámbitos de la vida: un período de sol prologando produce sequía extrema, comer en grandes cantidades genera obesidad y beber demasiado causa graves problemas de salud, entre los que destacan la cirrosis, la pancreatitis, ciertos tipos de cáncer y enfermedades del corazón, además del alcoholismo. Sin embargo, los científicos afirman que el consumo moderado de licor tiene ciertos beneficios para la salud, porque sirve para reducir el riesgo de enfermedad cardíaca coronaria y de ictus, una lesión de una zona del cerebro que es causada por la obstrucción de los vasos sanguíneos en la cabeza o el cuello. Además, aumenta el colesterol bueno y previene enfermedades degenerativas. Entonces, ¿cuánta cantidad de licor hay que ingerir? Francisco Carrillo, médico internista, recomienda la ingesta de una o dos bebidas alcohólicas al día, es decir unos 330 mililitros de cerveza, 150 de vino o 40 centímetros cúbicos de licores de elevada graduación (coñac, whisky, ginebra, ron).

“¿Qué le sirvo?” •Dos tragos de whisky: Eliézer Rondón, el mejor sommelier de Venezuela en 2010, explica que el whisky ayuda a moderar la tensión arterial y tiene un efecto tranquilizante. El whisky 100% de malta envejecido impulsa los niveles fenólicos o antioxidantes en la sangre, por lo que disminuye el riesgo de enfermedades del corazón. •Dos copitas de vino tinto: el médico Francisco Carrillo comenta que la Organización Mundial de la Salud sugiere tomar un par de copas en el almuerzo. “El vino posee propiedades antioxidantes, contiene resveratrol —sustancia beneficiosa para el tratamiento de la obesidad— y bioflavonoides. Además, estimula la aparición del HDL y la nivelación de los triglicéridos”. Tanto el vino tinto como el blanco contienen flavonoides, pero el tinto tiene niveles más altos porque la fermentación se produce incluyendo la piel de la uva. •Una cerveza: a juicio de Rondón, la cerveza es una de las bebidas que más beneficios ofrece al organismo. “La cerveza contiene más de 30 minerales, la mayor parte aportados por la cebada mal-

20

sba report

teada”. El sommelier agrega que un litro de cerveza satisface casi la mitad de las necesidades diarias de magnesio en un adulto, 40% de las exigencias de fósforo y 20% de los requerimientos de potasio. “Previene las enfermedades del corazón y sirve como diurético contra la formación de cálculos y piedras en las vías urinarias. Asimismo, contiene ácido fólico, que es un auxiliar en la prevención de la anemia; y las vitaminas A, D y E, que ayudan a un buen proceso digestivo al estimular la salivación y vaciado del estómago”. •Y después de comer… una copita de brandy: esta bebida, junto con el cognac, el armagnac, el licor de anís, el de menta o el de naranja favorece la digestión y tiene propiedades antiespasmódicas intestinales. “Básicamente estos licores suben la presión arterial y hacen que el corazón bombee más sangre. De esta manera, llega más sangre al estómago y facilita el trabajo de transformación de los alimentos consumidos”. Rondón recomienda, para los caballeros, los licores secos como la grapa o el orujo; y para las damas, los dulces o crema de whisky.


Armando Vera

sba report

21


Destino

Florida

Sucumbir ante los placeres de

Little Palm Island Resort & Spa Por: Andrea Felce Fotos: Cortesía Little Palm Island

Descubierta hace más de dos décadas, esta exclusiva isla ha sido el escape predilecto de presidentes y celebridades. Su magia es producto de su ubicación privilegiada con vistas cautivadoras que incitan al romance y a disfrutar del “no hacer nada”

E

ntre palmeras, mar y, sobre todo, lujo, reposa un destino platónico, capaz de envolverlo en el encanto de sus atardeceres y despertar suspiros. Ubicada en la zona baja de los famosos cayos de la Florida, a unas 3,5 millas de tierra firme, a esta pequeña isla de apenas 5 acres sólo podrá llegar en barco o por hidroavión. Su centro de recepción está ubicado en el 28500 Overseas Highway en Little Torch Key; donde, después de registrarse, podrá esperar la lancha privada del resort mientras disfruta de un delicioso Gumby Slumber, una refrescante bebida de ron de coco. El viaje dura sólo 15 minutos y el barco sale cada hora y media en punto. Bienvenido a la consentida de ricos y famosos: Little Palm Island.

22

sba report

Este rincón tropical en otra época fue una rústica villa de pescadores, que posteriormente fue adquirida por el senador estatal John Spottswood y muy visitada por un amigo cercano, el presidente Harry Truman, que era aficionado a la pesca. Desde 1988, se convirtió en una privilegiada zona turística cuyas playas turquesas, exuberantes jardines, senderos de trozos de conchas marinas y cabañas con techo de paja la convierten en un destino ideal para enamorados, mientras que su parecido con las islas del Pacífico la han hecho ser locación cinematográfica en varias oportunidades.

Little Palm Island cuenta con 30 cabañas tipo

bungalow, que están ubicadas en lo alto de jardines tropicales, para crear un verdadero oasis privado


Desconéctese Little Palm Island cuenta con 30 cabañas tipo bungalow, que están ubicadas en lo alto de jardines tropicales, para crear un verdadero oasis privado. En el interior de estos bungalows encontrará una sala de estar exquisitamente decorada al estilo indonesio, un lujoso baño y un dormitorio. Su santuario personal no posee teléfono, televisor, radio ni reloj de alarma. En su lugar, verá un impecable mobiliario estilo colonial británico, terraza con vista al mar, confortable cama king size con un delicado mosquitero blanco, relajante jacuzzi interior, ducha al aire libre —resguardada entre cañas de bambú— y productos de aseo personal hechos a base de coco y mango.

Para brindar una experiencia aún más romántica, Little Palm ofrece las Suites Premium, que incluyen home docking y dos Grand Suites de 1.000 m2, equipadas con dos cuartos de baños (uno para él y otro para ella) y un jacuzzi adicional en la terraza, rodeado de vegetación. Ambos tipos de habitaciones ofrecen una botella de champán y fruta de bienvenida y una espléndida cena a la orilla de la playa. Todas las cabañas incluyen las tasas de valet parking, traslados en yate de motor, bebidas de mini bar, cafetera, acceso a artículos de deportes acuáticos y de pesca, y servicio nocturno a la habitación. Le resultará difícil tropezarse con otro huésped, pues la isla cuenta con suficiente espacio para la reducida capacidad de alojamiento que permite, por lo que muchas parejas podrán vivir una aventura al estilo de Adán y Eva.

Deleites tropicales Little Palm cuenta con servicios de comidas personalizadas, capaces de transformar cualquier espacio de la isla en el escenario perfecto para su comida. Disfrute una velada frente al mar, pruebe alguna de las delicias que sirven en el restaurante Palapa Point en el Harbor Point Beach —una sección privada de la playa, sólo para dos—. Si es amante de la mezcla de sabores, pregunte por la Mesa del Chef, donde podrá instalarse en la cocina para interactuar con él y su equipo, mientras le preparan una comida especial.

sba report

23


Destino

Florida

El chef, Luis Pous, pone a su disposición un menú de platillos clásicos cubanos y franceses, que exhiben los más frescos mariscos y productos cultivados en la localidad. No deje de probar los ejemplares de la carta de vinos, una de las más extensas de la Florida. Los visitantes externos a la isla son bienvenidos a visitar el comedor para el desayuno, almuerzo, cena y brunch dominical, con previa reservación. Si teme que la filosofía de desconexión total pueda aburrirlo, descubrirá una infinidad de actividades. Los viajeros que buscan tranquilidad podrán disfrutar de tomar sol en la playa o en la piscina tipo laguna, practicar yoga o reiki en el centro de fitness y jugar una partida de ajedrez en el gran tablero con piezas tamaño familiar, disfrutar de la colección de literatura de la biblioteca del Gran Salón o hacer compras en la boutique. Los Cayos de Florida son famosos por ofrecer espacios únicos para el buceo, el snorkeling; pesca de alta mar, arpón y de río; y paseos en kayak, barcos a motor y velero; opciones que serán atractivas para los huéspedes más aventureros. Además, tendrá a su disposición todos los equipos necesarios para la práctica de cualquiera de estas actividades. También podrá visitar el Santuario Marino de Loo Key o el refugio de vida silvestre Great White Heron, y realizar excursiones a islas cercanas como Key West, viajes en hidroplano y nadar con delfines.

La gran tentación Si hay algo que no debe dejar de hacer antes de abandonar este paraíso es someterse a algún tratamiento en el SpaTerre. Inspirado en los exóticos spa balineses, incorpora rituales capaces de otorgarle una sensación de absoluta relajación. Déjese seducir por los aromas de jazmín, frangipani y frutas tropicales y seleccione alguno de los paquetes de tratamiento especiales como el Cougar to Kitten, diseñado para promover la sensualidad juvenil y producir una sensación general de confianza.

24

sba report

Sus cuatro horas de consentimiento comenzarán con un tratamiento de varas y piedras para combatir la celulitis, un baño japonés de desintoxicación, seguido de un masaje tonificante con piezas de bambú y esferas de teca, y una envoltura corporal con leche y miel, mientras recibe un masaje de cuero cabelludo y pies. El último paso será un revitalizante baño en la ducha Vichy y un facial con colágeno de triple acción que promete rellenar arrugas en un instante.

Little Palm Island 28500 Overseas Highway Little Torch Key, FL, USA www.littlepalmisland.com


Las Ramblas Terra Realty

sba report

25


Cilindrada

Rossin-Bertin

Vorax

Deportividad a la brasileña

Por: Jesús Hurtado Fotos: Archivo

El primer superdeportivo desarrollado en esta parte del planeta, busca hacerse con una parte del mercado sobre la base de un estilo más que particular y de potencia extrema

L

as intenciones son claras. RossinBertin quiere inscribir su nombre en la muy exclusiva lista de fabricantes de superdeportivos de lujo con el Vorax, el primer modelo de la novel productora brasileña y primer auto de su tipo que se construye en suelo suramericano. Presentado en octubre pasado en el Salón del Automóvil de Sao Paulo, el Vorax parece tener

26

sba report

todo lo necesario para validar las proyecciones de sus creadores, al punto de haberse exhibido junto a pesos pesados del segmento, como el Pagani Zonta R o el Spyker C8 Aleiron, modelos con los que guarda la común característica de exclusividad al límite. Conceptualizado por el ex diseñador de General Motors, Fharys Rossin, a simple vista se aprecia el carácter irreverente que

su creador ha querido imprimirle. De líneas fluidas y agresivas, el alargado trecho delantero y recortada parte trasera recuerda el estilo de otros biplazas, como los conceptos Nissan Yute y Mazda Shinari.


De cuerpo alargado al frente y recortado en la parte trasera, la sólida adaptación del techo y la baja altura del fondo permiten apreciar el conocimiento que sobre la aerodinámica tienen los desarrolladores, detalle que no podían pasar por alto si desean competir con modelos de abolengo, como el Lamborghini Murciélago o el Ferrari California. Una cierta apariencia prototipista remarca el gusto de Rossin por las formas redondeadas y los ángulos, algo que se aprecia de manera particular por la serie de pliegues que adornan la puerta trasera, mientras que al frente es indudable que las formas ovaladas confieren a la parrilla un carácter en extremo agresivo. En sus dos versiones (coupé y convertible), el interior del Vorax no contrasta con la provocadora imagen externa: butacas de fibra tapizadas en rojo imprimen una sensación de velocidad acorde con el espíritu del auto. Detalles en acero que contrarrestan el excesivo destello del tono de fondo, la inusual forma del volante y la profusión de líneas en los pedales, imprimen un aire kitsch al interior, una característica no del todo rechazable tratándose de un auto ideado para llamar la atención.

Como todo auto que se precie en exhibir un desempeño superior, el Vorax hace de su bajo peso un punto esencial para lograr el rápido desplazamiento. Debido a que cuenta con una carrocería íntegramente fabricada en fibra de carbono, la balanza solo marca 1.300 kilos, una medida que en parte obedece a estar montado sobre bastidor de carbono u aluminio. Las informaciones iniciales dan cuenta de que portará motores BMW similares a los incorporados en el M5 y M6, algo que no está del todo claro pues la marca alemana cesó la producción de estos propulsores cuando decidió sacar del mercado el M6. De cualquier manera, se espera que sea impulsado por motor V10 de 5.0 litros en dos versiones: una primera de 525 caballos de potencia que le permitirá alcanzar los 100 kilómetros por hora desde la posición inercial en tan solo 3,8 segundos y velocidad máxima de 330 km/h; mientras que la segunda versión será un biturbo de 750 caballos capaz de bajar el tiempo de aceleración de 0 a 100 km/h a 3,6 segundos y elevar el desplazamiento máximo a 372 km/h.

Para dar vida a tales prestaciones, ambas versiones de motorización estarán asociadas a caja de cambios secuencial SMG3 de siete marchas y tracción trasera, este último detalle es esencial para garantizar la estabilidad de un auto liviano de motor delantero. Ensamblado totalmente a mano en la fábrica de Rossin-Bertin en Santa Catarina, al sur de Brasil, se estima que la producción inicial sea cercana a las 50 unidades. Apenas saldrán 300 vehículos en los próximos cinco años. Los primeros serán entregados en el primer semestre de 2012. Como es de suponer, el Vorax guarda coincidencias con sus más cercanos competidores en lo que a costo se refiere: se estima que su precio base será de unos 600.000 reales (aproximadamente 360.000 dólares al cambio actual), cifra que puede crecer según la cantidad de aditamentos especiales que decida incorporar el comprador.

Se estima que la producción inicial sea cercana a las 50 unidades. Apenas saldrán 300 vehículos en los próximos cinco años. Los primeros serán entregados en el primer semestre de 2012

sba report

27


Portada

28

sba report

Train


Un imparable

Train Luego de pasar tres años alejados de los escenarios musicales, la agrupación californiana regresa con un Grammy Award y una nueva producción discográfica, en la que rinden tributo a la ciudad que los vio nacer, San Francisco. Con esta apuesta esperan recuperar parte del sonido que los llevó al estrellato Por: Andrea Felce

P

osiblemente todo ser humano se haya preguntado alguna vez si realmente existe su alma gemela, pues parece que es parte de nuestra condición humana sentirnos incompletos en la soledad. ¿Puede realmente una persona hacernos plenamente felices? ¿Eso no reduciría extremadamente nuestras posibilidades de lograrlo? O, ¿acaso una persona tiene varias almas gemelas? Es algo difícil de creer y comprender, pero algunos aseguran haberla encontrado, mientras que otros siguen en la búsqueda. Sin embargo, este tema parece no agotarse y es precisamente el que ha llevado a Train a lograr el galardón como Mejor Interpretación Pop, de los Grammy Award 2011, por su tema Hey, Soul Sister.

Fotos: Cortesía Sony Music

Días antes de la premiación, sabía que días más tarde tendría una entrevista telefónica con alguno de los miembros de la banda. Sin embargo, esa noche me instalé cómodamente frente al televisor y crucé los dedos. Realmente adoraba la canción que les mereció la nominación, y lo cierto es que esta banda californiana siempre se ha destacado por sus buenas grabaciones. “Thank you, Justin Beiber, for not being a duo or a group” —“Gracias, Justin Beiber, por no ser un dúo o grupo”—, fue la graciosa frase con la que Pat Monahan, vocalista, comenzó su discurso de agradecimiento. Irónicamente, ese día Justin Beiber no se llevó ningún Grammy, mientras que Train ratificó que su regreso a la escena musical había sido definitivo.

sba report

29


Portada

Train

4:50 pm, hora de Venezuela. 11:20 am, hora de Hawai. Scott Underwood, baterista de Train, y Andrea Felce están a punto de comenzar esta entrevista exclusiva para SBA Report

Casi 10 años pasaron para verlos nuevamente con su tocadisco de metal en mano, pues en 2002, el tema “Drops of Jupiter” les otorgó dos Grammy como Mejor Canción Rock y Mejor Arreglo. Acerca del tiempo transcurrido y sus efectos, Scott asegura que ha habido cambios significativos. “Los miembros de la banda son distintos. Ahora sólo somos Pat, Jim (guitarrista) y yo, y creemos que eso es suficiente para un cambio. Nos ayudó a hacer una mejor grabación y hemos aprendido a lo largo de los años que se necesita escribir música desde el corazón y que genuinamente amemos para hacer el mejor álbum posible. Pues si solo escribes para lograr hits, creo que definitivamente vas a perder tu corazón en el proceso”.

—¿Se imaginaron que “Hey Soul Sister” iba a ser un hit? —Para nada. La grabamos y realmente nos gustó mucho, y pensamos que era una buena canción; pero no creímos que sería el primer sencillo en sonar en la radio. Cuando la disquera nos lo informó, nos sorprendimos bastante. Sin embargo, confiamos en que sabían lo que hacían y tuvieron razón. Se ha convertido en el éxito más grande de nuestras carreras. Creo que a la gente le gustó tanto porque la melodía vocal es muy agradable de cantar y las palabras de Pat son divertidas de bailar y escuchar. El mundo se encuentra en un momento muy difícil actualmente, sobre todo en lo económico, y las palabras significan todo para nosotros, así que creo que pusimos una canción positiva donde todos la necesitaban.

30

sba report

Flash back Train nació en San Francisco en 1994. Entonces, sus miembros eran Rob Hotchkiss y Charlie Colin, además de Patrick Monahan, Jimmy Stafford, y el mismo Underwood. En ese entonces, el proyecto no estaba muy claro, pero las ganas de hacer música estaban presentes. “Rob y Pat comenzaron cantando en cafés y luego necesitaron un guitarrista, así que incorporaron a Jimmy, que vivía en Los Ángeles. Mientras tanto yo estaba tocando en una banda con Charlie Colin, pero estábamos en Colorado, y un día me dijo: ‘Oye, una banda se está formando en San Francisco, necesitan bajo y batería ¿por qué no nos vamos hasta allá y nos unimos a ellos?’. Mi respuesta fue ‘¡Claro!’. Así que ese invierno nos fuimos y nos convertimos en Train”, recuerda el actual bajista de la banda.

“Train nació en San Francisco en 1994. Entonces, sus miembros eran Rob Hotchkiss y Charlie Colin, además de Patrick Monahan, Jimmy Stafford, y el mismo Underwood. En ese entonces, el proyecto no estaba muy claro, pero las ganas de hacer música estaban presentes” En 1998 vieron nacer su primer disco llamado Train, con el cual lograron su primer éxito “Meet Virginia”. El segundo álbum de la banda, Drops of Jupiter (2001), fue certificado con doble platino en Estados Unidos y Canadá, y ha sido su mayor logro. La banda continuó en ascenso. En 2003, Rob Hotchkiss decidió abandonar el grupo para dedicarse a su carrera como solista, no obstante, Train continuó trabajando en su tercer álbum, My Private Nation, en el se destacó “Calling All Angels”, seguido de los temas “When I Look to the Sky” y “Get to Me”. La producción fue certificada con disco de platino y muchas de las canciones incluidas en películas, series de televisión y campañas publicitarias.

Posteriormente, Colin dejó la banda, por lo que se incorporaron Johnny Colt (bajo) y Brandon Bush (teclado). Su cuarto álbum, For Me, It’s You, fue lanzado en 2006 y, aunque fue bien recibido por la crítica, no tuvo el éxito comercial esperado, por lo que la banda decidió darse un break de tres años en el que Pat Monahan lanzó un disco como solista: Last of Seven (2007).

—¿Por qué se alejaron tanto tiempo de los escenarios? —Es difícil decirlo, pero luego del éxito de Drops of Jupiter, no supimos manejarlo. Era la primera vez que nos iba tan bien y creo que tomamos muchas malas decisiones. Las cosas se complicaron bastante hasta que en cierta forma nos desanimamos. No creímos que podríamos volver a lograr algo como eso y dejamos de creer en nosotros mismos. Pensamos que simplemente habíamos tenido suerte. Pero hubo mucha gente allá afuera que nos animó y eso nos devolvió la confianza en nosotros mismos y en cómo hacer música. Nos tomó 15 años estar donde estamos ahora. Ahora sabemos cómo manejarnos en el medio y creo que continuaremos haciendo buenas grabaciones de ahora en adelante.


sba report

31


Portada

Train

—Sus canciones siempre están cargadas de sentimiento, ¿qué los inspira? —A veces, simplemente escucho la música en mi cabeza, trato de descubrir de qué se trata y la escribo. Pero, sin duda, la persona que le aporta mayor inspiración a todas las canciones es Pat. Sus letras generalmente están basadas en su vida personal, que ahora está muy bien. Hemos sido amigos desde hace 16 años y sé que se encuentra en un momento bastante feliz y positivo, y eso se refleja en las canciones. Anteriormente, estaba en un matrimonio infeliz que terminó en divorcio. Fue difícil para él y ese tema es evidente en nuestro álbum anterior, pero ahora está felizmente casado con una mujer muy bella que lo ama, tuvieron unos hijos hermosos y es un hombre totalmente distinto.

—¿Cómo defines el sonido de Train? —Pues no estoy seguro. Sé que amamos el rock pesado, pero ¿quién sabe realmente lo que eso significa? —se pregunta, riendo—. Amamos a bandas como Led Zeppelin, Aerosmith y otras grandes del rock clásico. También nos gusta lo electrónico, así como tantas otras cosas que de alguna forma se filtran en nuestra música. Creo que mientas Pat más escribe, se convierte en una persona mucho más individual en sus letras, pues son únicas y nos permite ser un poquito dueños de ese mundo también.

La locomotora en Venezuela Train vino por primera vez a Venezuela como invitado especial del tour mundial de Shakira, “Sale el Sol”, para encontrarse con un público ansioso de corear sus canciones, en especial “Hey, Soul Sister”. El sonido de un tren anunció la llegada de la agrupación y Patrick Monahan saludó en español a sus fans: “¡Buenas noches Caracas!”. El público pudo deleitarse con canciones como “If, its love” de su más reciente producción, “She’s on fire”–en la que invitó a un grupo de chicas a bailar en tarima–, “Save me, San Francisco”, y sorprenderse con una versión de la canción “Umbrella” de Rihanna. Uno de los momentos más emotivos fue durante la canción promocional “Marry Me”, en la que Pat bajó a cantar entre el público para animar a las parejas a comprometerse. “Drops of Jupiter” también se hizo presente para recordar la trayectoria de esta banda que vino a dejar su huella en la capital venezolana.

32

sba report

—¿Cómo fueron invitados a participar en el tour con Shakira? —Estábamos tratando de decidir, junto a nuestro manager, cuál era la mejor manera de irnos en un tour por Suramérica. Trabajamos con Shakira y Sony Music y cuando supimos que estaban armando un tour con ella, quisimos participar. Lo vimos como una gran oportunidad de encontrarnos con nuestros fans latinoamericanos, pues se trata de la cantante más famosa de la región y es algo que realmente deseábamos hacer.

—Mirando hacia el futuro y luego de 15 años de carrera. ¿Adónde crees que va este tren? —Creo que finalmente encontramos nuestro paso y ahora sabemos cómo crear grandes canciones —afirma simpático y agradado con la pregunta—. No vamos a olvidar todo lo que hemos

aprendido y seguiremos escribiendo canciones que, con el favor de Dios, sigan sonando en la radio. Pero sin importar si lo logremos o no, seguiremos haciendo giras por el mundo, tocando para nuestros fans y escribiendo cosas nuevas. Eso es lo que queremos hacer”.


Destino

Ecuador

Baños de Agua Santa Una experiencia reparadora

A 180 km al sur de Quito, a los pies del volcán Tungurahua, se descubre este maravilloso spa natural. Un espacio famoso por las propiedades curativas de sus aguas termales y cascadas

Por: Mailith Rodríguez Fotos: Archivo

34

sba report

T

ambién conocido como “La Puerta del Dorado”, Baños de Agua Santa se ubica entre la cordillera andina y la entrada de la Amazonía ecuatoriana, a 1.826 metros sobre el nivel del mar. Sus verdes paisajes y casas de techos de teja pintan una atmósfera de tranquilidad y contacto con la cultura ecuatoriana, pero éste no es otro pueblito andino. A pesar de encontrarse a tres horas de la capital —lo

cual indica que, en proporción a la extensión territorial nacional, habría que recorrer una importante distancia para llegar allí—, es un destino frecuentado por turistas y aventureros que buscan algo más que pasear por la plaza y tomarse la foto para el recuerdo. Los indígenas de la zona llamaban a estas aguas ishpaypae, que significa bañarse en el orine de Mamá Tungurahua (el volcán). Y, aunque por muchos años este pequeño pueblo sobrellevó numerosos desastres naturales y cambio de pobladores, fue en el siglo XX cuando empezó a convertirse en lo que es hoy: uno de los destinos más visitados de Ecuador.


Aguas milagrosas Baños de Agua Santa le da mérito a su nombre ya que por siglos ha sido considerado un lugar mágico. Sus afluentes vitales contienen minerales beneficiosos tales como azufre, calcio, sodio, magnesio, sílice y potasio —favorables para personas que padecen dolencias de la vesícula, el hígado y de reumatismo, entre otros malestares—. Es esta propiedad la que atrae a visitantes en busca de reposo y curación. Algunas corrientes descienden de los deshielos del volcán, actualmente activo, mientras que otras emergen de las capas subterráneas de la tierra. Por ello, las temperaturas varían entre 18

a 55° C, dato expuesto en sus diversos balnearios municipales, tales como las Termas de El Salado, Termas de La Virgen, Santa Clara —también conocido como El Cangrejo—, Las Peñas o Modernas y Santa Ana. Todos brindan servicio de lunes a domingo, desde tempranas horas de la mañana hasta las 5:00 de la tarde; a excepción de Termas de La Virgen, que además está disponible en horario nocturno. La recomendación de los lugareños es llevar toalla, sandalias y no usar jabones o shampoo dentro de las piscinas, pues contaminan las aguas.

Aviso sba report

35


Destino

Ecuador

Otros atractivos

Tratamientos naturales

Paraíso extremo

Además de nadar en aguas termales y minerales, existen otras opciones para cuidar su salud. Baños tiene más de 60 cascadas en su periferia. Para llegar a ellas deberá realizar algunos cortos —y otros no tan cortos— recorridos que forman parte de la aventura: caminar por los senderos montañosos; cruzar los puentes colgantes que salen de la ciudad; o disfrutar del servicio de transporte terrestre en “chiva”, pintorescos autobuses semi abiertos que hacen más agradable el paseo. Algunas de las cascadas más concurridas son Inés María, Pailón del Diablo, Manto de la Novia, Cabellera de la Virgen, San Jorge, San Pedro y Chamana. En ellas podrá disfrutar de cristalinas aguas y relajarse con su sonido al caer, observar variedad de especies de aves y flores, y tomar baños con fango e hidromasajes con los chorros de agua. Toda una experiencia natural y reparadora. Para completar lo que la naturaleza ya le ha ofrecido en Baños, en el pueblo puede disponer de servicios de spa que resultan el toque final para consentir el cuerpo y recargarlo con la energía que necesitará al volver a la rutina propia de las grandes ciudades. Algunos de estos servicios incluyen baños de piel de pomelo, masajes con piedras energéticas, sauna, barroterapia, aromaterapia, hierbas medicinales y diversos tratamientos de belleza.

Baños de Agua Santa es también idóneo para el eco-turismo, sobre todo el relacionado con los deportes de aventura, razón por la que es frecuentado por locales y extranjeros. Gracias a la geografía de la región, se puede practicar rafting en los ríos de Patate o Pastaza; canyoning en sus diversas cascadas, salto en bungee desde los puentes alrededor de la ciudad, ciclismo de montaña, escalada de roca, trekking en uno de sus tantos circuitos de caminata, y así, las opciones son múltiples. En cada esquina se pueden encontrar operadoras turísticas que brindan servicios completos de estas actividades. Es recomendable pedir los respectivos certificados que garanticen la seriedad y seguridad de sus ofertas.

36

sba report

Paulatinamente, el turismo en Baños de Agua Santa se ha incrementado y con ello la población local que se dedica a tal actividad: alrededor de 90%. Sus restaurantes, bares y demás locales comerciales ven entrar y salir visitantes, pero más allá de lo obvio, hay otros atractivos de la región que vale la pena visitar: • Zoológico San Martín: allí encontrará un acuario y un serpentario, además de otras especies comunes en Ecuador, tales como el cóndor andino, capibaras (chigüires), monos, tortugas, boas y pirañas. Esta es una parada que, además de educar, concientiza acerca de la responsabilidad de no contribuir con el tráfico de animales exóticos de venta ambulante. • Paseo en “tarabita”: muy popular entre los turistas. Consta de un vehículo, conformado por una plataforma y barandas de seguridad, que cuelga y desliza por una cuerda atada de una montaña a otra, por encima del río Pastaza. Desde ahí, los valientes desafiarán el vértigo pero con la garantía de contemplar la mejor vista del cañón. • Monumentos famosos: no deje de conocer dos estructuras construidas con piedras volcánicas. El Santuario, inaugurado en 1944 y declarado Patrimonio Cultural de Ecuador en 1997; y el Palacio Municipal, que data de 1943.


sba report

37


Musa

Rosie Huntington-

Whiteley Un ángel de película

La modelo británica de Victoria’s Secret sustituirá a Megan Fox como la coprotagonista de la tercera entrega de la saga de ciencia ficción, Transformers. Belleza no le falta; ahora tiene que demostrar que cuenta con talento para la actuación. Con tanta sensualidad, ¿importa?

Por: Roberto Rasquin Fotos: Archivo

M

írela bien. Sí, la ha visto en esos catálogos y fotos de Victoria’s Secret que hurga disimulando buscar ropa interior para su mujer, aunque en realidad lo hace para deleitarse con las esculturales modelos. Su nombre es Rosie Huntington-Whiteley, cumple en abril 24 años y es una de las chicas más bellas y mejor pagadas del mundo del modelaje. Esta beldad inglesa saltó a la fama gracias a sus felinos ojos azules, sus labios carnosos y a un cuerpo tallado y con curvas que enloquecen a cualquier hombre. Su figura es cotidiana en las portadas de las revistas de moda y es uno de los “ángeles” de la firma Victoria’s Secret. Rosie se estrenará en el cine este año luego de ser seleccionada por el director y productor Michael Bay para sustituir a Megan Fox como la contraparte femenina de Shia LeBeouf en la tercera entrega de Transformers: The Dark of the Moon. Reemplazar a quien es considerada una de las mujeres más sexis del mundo no es tarea fácil, pero la sensualidad de la rubia cautivó al cineasta, quien ya trabajó con ella en un video que realizó para la marca de lencería.

38

sba report

Además, en Hollywood también aseguran que podría ser la suplente de Angelina Jolie para la tercera parte del filme Tom Raider. Si es así, pasará a la historia como la sustituta de dos de las mujeres más atractivas del cine. Por lo pronto, habrá que ver su desempeño interpretativo ante las cámaras compartiendo entre robots y humanos. Si actúa bien o mal, se le perdonará. Total, ¿quién no excusaría a este ángel?

Rosie Huntington-Whiteley, cumple en abril 24 años y es una de las chicas más bellas y mejor pagadas del mundo del modelaje

Mujer de acción Una mujer tan bella no puede estar sola. Desde el año pasado comenzó una relación con el actor británico Jason Statham, protagonista de películas de acción como El transportador, La carrera de la muerte y Snatch: cerdos y diamantes. Sí, forman una pareja de película.


sba report

39


Madrid

Kabuki

Restaurante

Wellington

Deliciosa complicidad entre España y Japón Inaugurado en 2007, este restaurante de comida nipona-mediterránea trae a la mesa una original propuesta que le valió una estrella Michelin. Esto lo convierte en el primer restaurante de especialidad japonesa, en España, en haberla obtenido

Por: Mailith Rodríguez Fotos: Cortesía Kabuki Wellington

S

egún los expertos, la larga vida de los japoneses tiene un secreto: su alimentación. La dieta nipona no pasa de las 2.300 calorías diarias para los hombres y 1.950 para las mujeres. Esto explica que la incidencia de las enfermedades cardiovasculares y de cáncer sea muy baja. Sin embargo, además de saludable, la cocina japonesa es sinónimo de exquisitez, sofis-

40

sba report

ticación y lujo, al menos si se disfruta en Kabuki Wellington, que está ubicado en un emblemático hotel cinco estrellas al que le debe su apellido, en el lujoso barrio de Salamanca, en Madrid. La magia del hotel Wellington enmarca este moderno restaurante que promete a sus comensales una oferta gastronómica diversa, pues en ella convergen la cultura japonesa y las tradiciones mediterráneas.

El responsable de los fogones, como chef y director del establecimiento, es Ricardo Sanz, que además es socio del Grupo Kabuki, ya con dos restaurantes en Madrid —incluyendo el Wellington— y uno en Tenerife.


Show de carnes

sba report

41


Restaurante

Madrid

Junto a las especialidades japonesas también es posible disfrutar de carnes y pescados en salsa teriyaki, y ensaladas con cortes de pescado fresco y tempuras de langostinos. Los postres son un agregado justo y necesario. Dudosamente el comensal podrá resistirse a tentaciones de chocolate, cremas, frutas, vainilla, coco o café; sabores que complacen al paladar. Asimismo, los vinos ocupan un lugar importante en el concepto del restaurante. “Nuestra carta tiene más de 350 caldos de casi todas las principales regiones vinícolas del mundo, donde predominan los champañes, y, en especial, los vinos de pequeños productores. Contamos con más de 60 referencias”, asegura José Antonio Aparicio, socio y director de Grupo Kabuki. También se pueden encontrar vinos borgoña y reisling, cuyo origen está en un tipo de uva blanca, apropiado para maridar con sushi, y claro, el tradicional vino de arroz llamado sake.

El mejor En 2009 fue el primer restaurante de comida japonesa de España en obtener una estrella Michelin, condecoración de prestigio en el mundo culinario de la que sólo los mejores pueden presumir. “Creemos que los factores determinantes para ganarla han sido la innovación, la calidad de los platos, la oferta de vinos y el servicio de sala”, afirma Aparicio. Kabuki Wellington se ha hecho acreedor de otros importantes reconocimientos tales como dos Soles, por parte de la Guía Campsa; y tres M, máximo premio otorgado por la Guía Metrópoli, Comer y Beber en Madrid. Su éxito ha sido tal que Grupo Kabuki planea expandirse a Londres y Barcelona.

Más allá de la mesa

Su nombre se refiere a un teatro japonés, en el que las personas comían mientras se presentaba la obra. En cierto modo, el invitado a Kabuki es un espectador. Al entrar, fácilmente ubicará la barra desde donde el comensal es testigo de la preparación de los platos. Pero, si lo que desea es un espacio más privado, Kabuki ofrece varios ambientes agradables y de tenue iluminación. Su especialidad es sushi y sashimi —los conocidos rolls y las lonjas de pescado finamente cortadas—; sin embargo, en su carta se hallan platos únicos que se diferencian de lo tradicional. Entre los más representativos están el tartar de toro (ventresca de atún) con angulas y caviar; el Nigiri de huevo frito de codorniz con pâté de trufa blanca de Alba; y el Usuzukuri de pescado blanco con papa arrugada y mojo verde canario.

42

sba report

Kabuki Wellington tiene capacidad para 75 comensales. Cerca de 25 personas trabajan para que cada detalle se mantenga mientras que los visitantes disfrutan desde veladas románticas hasta eventos corporativos. Además, siendo parte de Grupo Kabuki tiene a su disposición una cocina industrial, laboratorio gastronómico en el que se crean las maravillas comestibles que también podrá degustar a través de entrega delivery en Madrid. Kotobuki es un servicio de catering ideal para empresas, restaurantes, compañías aéreas, hostelería y demás pedidos de gran volumen. La conservación de los alimentos en Kabuki es un punto de honor. Gracias a la tecnología japonesa de congelación CAS (cells alive system), la frescura de sus pescados es sinónimo de excelencia. Este sistema puede llegar a congelar alimentos hasta 60° C bajo cero, lo que garantizará la conservación de su buen estado y valor nutritivo, ya que controla la oxigenación, evita la formación de grandes cristales, no desprende líquidos e impide el oxidado.

Kabuki Wellington Horario: lunes a viernes de 1:30 a 4:00 pm – 8:30 pm a 12:00 am. Sábados de 8:30 pm a 12:00 am. Sábados de 8:30pm a 12am Dirección: calle Velázquez 6, 28001. Hotel Wellington. Madrid, España Telf. +34 91 577 7877 Web: www.restaurantekabuki.com


Aviso Budget


Relax

Los

5 mejores

spas de Latinoamérica

Sucursales del paraíso en La Tierra Por sus escenarios surreales y los más avanzados tratamientos, SBA Report escogió a los cinco mejores centros de bienestar y salud en América Latina Por: Anabel Borges Fotos: Cortesía spas

U

na vida no es suficiente para conocer todas las maravillas naturales y las creaciones del hombre en el planeta. Mas, sí es lo favorablemente larga como para disfrutar de las mejores. Sin ir muy lejos, Latinoamérica ofrece una tentadora lista de opciones para relajarse y entregarse, literalmente, a las manos de expertos, en medio de privilegiados monumentos naturales que fungirán de escenarios y avanzados tratamientos capaces de revitalizar hasta el alma. Desconecte su teléfono, quítese los zapatos y disfrute su estadía en cualquiera de las siguientes escalas de placer.

1.Llao Llao Spa & Health Club Bariloche, Argentina Como si no fuese suficiente el impactante panorama de montañas nevadas, campos verde manzana y el lago del Parque Nacional Nahuel Huapi como un gran espejo, Llao Llao Hotel & Resort Golf Spa consiente a sus huéspedes en un acogedor refugio de troncos de ciprés y tejado de alerce. Aquí se combinan las bondades de la naturaleza con modernas técnicas en tratamientos faciales y corporales avalados por la prestigiosa lista internacional Leading Spas. Los faciales son una de las especialidades del Llao Llao Spa, con el muy solicitado Miototerapia Llao Llao, que reestablece el equilibrio cutáneo y la tonicidad muscular gracias a la combinación del masaje y la rosa mosqueta; mientras que los hombres serán los

44

sba report

más consentidos con el Facial For Men, una divina mezcla de aceites esenciales que aportan frescura, suavidad y un efecto renovador en la piel. Luego de esta deliciosa entrada, los tratamientos corporales se presentan como un menú de exquisitas opciones que dificultan la elección del plato principal. Algas, fango y chocolate son clásicos que nunca fallan, pero envolverse por la textura del lino más delicado y los aceites más finos del programa Herbal Wraps es una experiencia sin precedentes que relaja al cuerpo en su totalidad. Dirección: Av. Ezequiel Bustillo Km. 25, Bariloche, Argentina. Reservaciones: (54-2944) 44 8530.


2.La Mirage Spa Cotacachi, Ecuador A sólo dos horas hacia el norte de Quito, una majestuosa hacienda de 200 años invita al huésped a desconectarse de la realidad. Con el sello de la lujosa cadena de hoteles Relais & Chateaux, La Mirage Garden Hotel & Spa está rodeado de sublimes jardines en los que conviven pintorescos pavo reales con flores y plantas de todos los colores, con propiedades aromáticas y energéticas que son usadas en las terapias del spa. El tratamiento de purificación es uno de los más solicitados por los visitantes de La Mirage Spa, atraídos por los poderes curativos de una chamán de la región que invita al cliente a sumergirse y a flotar en una tina decorada con diversas especies florales, con una mezcla de ricos

perfumes en el ambiente que llevan a un completo estado de relax. Luego, la chamán aplica un masaje estimulante para restaurar la energía positiva y completar la limpieza del cuerpo, alma y espíritu. Para los que desean una experiencia más conservadora, también destaca el Tratamiento de Fango Volcánico Ecuatoriano, que emplea exfoliantes y una fría mezcla de minerales extraída de fango volcánico, que penetran en el cuerpo gracias a una cobertura con papel celofán y una cobija térmica, mientras el rostro recibe un suave masaje con fango del Mar Muerto. Dirección: Calle 10 de Agosto prolongación, Cotacachi, Ecuador. Reservaciones: (593-6) 2915 237.

3.Tabacón Grand Spa Arenal, Costa Rica La pureza de un bosque tropical húmedo, el calor de las aguas termales del Río Tabacón y del grandioso volcán Arenal se conjugan para garantizar una experiencia mística en el Tabacón Grand Spa Thermal Resort. Sus espléndidos servicios al aire libre le valieron la mención Eco-Spa, entre los mejores del mundo y basta con alojarse en uno de sus bungalow para comprobarlo. Elaborados con materiales naturales como hojas de palma, caña brava y madera, cada bungalow tiene dos camas para terapias individuales o en pareja, e incluyen su propio jacuzzi con sobre de granito alimentado por aguas termales. La música suave es opcional, porque la armonía de los sonidos del agua mezclándose con los ecos de animales de la selva tropical, y hasta el retumbe ocasional del volcán, proporcionan un increíble y reconfortante efecto.

Cuando cae la noche, valdrá la pena practicar el ritual del Temazcal, un baño tradicional de sudor que se realiza dentro de una estructura en forma de vientre, en la que un chamán residente aplica una serie de prácticas terapéuticas como hidroterapia, aromaterapia, cantos, oración y meditación, con la finalidad de guiar a la mente hacia un estado de relajación y bienestar, mientras el cuerpo se libera de toxinas y metales dañinos. Dirección: Parque Nacional Volcán Arenal, Tabacón, Costa Rica. Reservaciones: (506) 2519 1939. sba report

45


Relax 4.Grand Velas Riviera Maya Cancún, México Frente a las serenas aguas de Playa del Carmen y rodeado por la exuberante selva de la Riviera Maya, el spa del complejo turístico Gran Velas abarca un espacio de 8.000 metros cuadrados, con 40 cabinas de tratamiento decoradas con motivos de artesanía mexicana y un extenso menú de programas corporales y faciales inspirados en antiguas civilizaciones del mundo. Valdrá la pena realizar la Travesía por México Antiguo y probar el masaje a cuatro manos de la Experiencia Maya Yaxche; hacer un Viaje por el Mediterráneo para envolverse en miel, arcilla caliente de guaraná y arcilla fría a base de olivo; o regresar a las Memorias de la India para liberar el exceso de estrés con los ancestrales masajes Abhyanga y Shirodhara.

Pero la estadía en el Gran Velas Spa sería incompleta sin el Viaje de Agua, una aventura basada en los rituales acuáticos de los antiguos romanos y griegos, que alternan distintas temperaturas para lograr una absoluta sanación y relajación del cuerpo. La terapia consiste en un circuito que incluye diversas paradas como una tina de hidromasaje, una laguna fría de inmersión, sauna seco, cuarto de arcilla, cuarto de hielo, cama de burbujas, barra de bebidas energizantes, caminata sobre sendero de agua con piedras de río y un sinfín de actividades que revitalizan los sentidos. Dirección: Carretera Cancún Tulum Km. 62, Playa del Carmen, Quintana Roo, México. Reservaciones: (52-322) 22 67930.

5.Saltwater Spa Cabo San Lucas, México Las paradisíacas playas de Los Cabos son la ubicación perfecta de los mejores spas del mundo y el Saltwater, tesoro de Casa Dorada Resort &Spa, destaca por sus curiosos y estupendos tratamientos. Con 10 exclusivas cabinas y un moderno gimnasio frente al mar, este santuario mezcla las propiedades curativas del agua salada con la última tecnología para lograr una original sensación de paz y tranquilidad.

Comenzar con el facial Myoxy Caviar será una decisión inteligente por sus poderosos beneficios anti edad. Suaviza las arrugas gracias a las propiedades naturales del caviar y extracto de perla. El cuerpo también agradecerá ser consentido y el masaje BamBoo será el indicado, empleado con bamboo natural y aceite de té verde con antioxidantes. En la misma tónica asiática, el masaje estimulante con Bolas Chinas será imprescindible para relajar tensiones, reducir el estrés y restaurar el equilibrio mental, psíquico y espiritual, gracias a las vibraciones y a los 48 sonidos diferentes generados por estos instrumentos sobre el cuerpo. Si el cliente lo solicita, los tratamientos se pueden realizar en la comodidad de la habitación o frente a la magnífica Playa del Médano. Dirección: Av. Pescador S/N, Col. El Médano, Cabo San Lucas, México. Reservaciones: (52-624) 163 5757.

46

sba report


sba report

47


Istanbul Fashion Week 2011

de la moda

El nuevo imperio

Pasarela

Con una millonaria inversión y una propuesta que une lo mejor de dos mundos, la ciudad más grande de Turquía tiene la firme ambición de conquistar los mejores mercados de la moda internacional Por: Anabel Borges Fotos: Carmen Mayta Agradecimientos: Embajada de Turquía en Venezuela 48

sba report


1

2

3

4

1.2.3.4.5.6.-

E

l privilegio de ser la única ciudad del mundo situada entre dos continentes resulta un compromiso que Estambul tiene con sus visitantes. La mezcla de dos culturas milenarias, como la europea y la asiática, se evidencia en magníficos monumentos, palacios y edificios que llevan el sello de la antigua Constantinopla, en contraste con modernas obras arquitectónicas que quitan el aliento. Y aunque en la actualidad se ve caminar a mujeres enfundadas con el rígido burka, exóticas estambulitas cruzan las calles ataviadas con prendas de vanguardia y estilo, muchas de ellas con el sello de destacados y noveles diseñadores locales con talento para exportar. Desde elegantes jumpsuits en tejido caftán y elaborados vestidos en lamé, Istanbul Fashion Week —en su tercera edición— mostró al mundo una auténtica tendencia híbrida que toma lo mejor de las grandes capitales de la moda europea, en combinación con la típica y colorida indumentaria oriental. Así fue la propuesta de la firma Tuvana, con sofisticados pantalones y bragas de estampados florales, bajo audaces chaquetas y blusas de seda y lino. Con una propuesta más europea, la marca Gizia presentó exuberantes abrigos de pieles con pliegues estructurados, sobre blusas, pantalones y vestidos vaporosos en colores neutros, con sutiles animal print y detalles dorados. En una tendencia similar, Rana-Berna Canok resalta a una innovadora mujer turca con vestidos de corte arquitectónico y blusas en sisa corrida con pliegues asimétricos y hombros voluminosos.

5

Atil Kutoglu se decantó por el brillo en sus diversas variaciones: lamé, paillettes y cuero, que relucieron sobre vestidos de corte helénico con énfasis en la silueta femenina, así como también en piezas más contemporáneas como chaquetas negras de mangas acuchilladas y atrevidos minidress. En esta misma línea, la colección de Nejla Güvenç exhibió piezas deshilachadas y asimétricas, mientras que Özgür Masur utilizó el negro para fines más románticos, con camisas en chifón de seda, capas de encaje y vestidos vaporosos con sutiles bordados.

Tuvana. Gizia. Nejla Güvenç. Özgür Masur. Rana-Berna Canok. Atil Kutoglu.

6

Divina rendición Figuras internacionales como la tenista Anna Kournikova; la top model de Victoria’s Secret, Alessandra Ambrosio; y la estilista de Sex and the City, Patricia Field, fueron unas de las más de 40.000 personas que asistieron —en cuatro días— a la última edición de la Semana de la Moda de Estambul, con una inversión aproximada de 4 millones de euros. Si entrar en el Top 5 de las capitales mundiales de la moda es la premisa, la conquista de este nuevo imperio no tardará en consumarse.

sba report

49


Deportes

Boston, Filadelfia…

¿y quién más?

Por: Diego Castillo Fotos: Archivo

La temporada de Grandes Ligas está a la vuelta de la esquina. Medias Rojas y Filis se perfilan como los favoritos para llegar a la Serie Mundial, pero ¿quiénes pueden dar la sorpresa?

D

espués de una temporada en la que reinó el pitcheo, las Grandes Ligas vuelven a subir su telón. El 31 de marzo, los 30 clubes de la Gran Carpa empezarán su calendario de 162 juegos con el propósito de alcanzar la Serie Mundial. Se espera que los lanzadores vuelvan a ser este año los protagonistas. Los Gigantes de San Francisco se titularon la zafra pasada con un lineup ofensivo que generaba muchas dudas, pero con un sólido cuerpo de pitchers. Sobre esta base, a continuación ofrecemos nuestros pronósticos acerca de quiénes serán los victoriosos de 2011.

La Liga Americana Boston: después de un año para el olvido, durante la temporada muerta, la gerencia general de los Medias Rojas fue muy agresiva y buscó reforzar el club con jugadores élite. Dos bateadores probados, como Adrián González y Carl Crawford, se pusieron las medias rojas y se unieron a Kevin Youkilis, Dustin Pedroia y David Ortíz para crear a un lineup verdaderamente temible. Su pitcheo

50

sba report

abridor es de los mejores y su relevo también se reforzó con la llegada de Bobby Jenks. Sin duda, Boston es el equipo por vencer en el joven circuito.

Nueva York: eternos favoritos. A pesar de estar bastante dormidos en los meses de descanso, los Yanquis tienen el material para pelear este año. Su ofensiva no presenta dudas. Aunque, donde si hay un signo de interrogación es en el cuerpo de abridores. Después de C.C Sabathia no hay un verdadero hombre de peso que pueda sacar la cara.


Chicago: el equipo de Oswaldo Guillén se ve muy bien balanceado para 2011. Las claves del éxito de los patiblancos serán la salud del estelar lanzador Jake Peavy y la de sus peloteros del centro de la alineación: Paul Konerko, Adam Dunn, Carlos Quentin y Alex Ríos. Mark Buehrle, John Danks y Gavin Floyd le dan fuerza a los abridores, mientras que el relevo se vio altamente reforzado con la llegada de Jesse Crain.

Texas: los actuales subcampeones mundiales tienen muchas cosas a su favor para llegar a los playoffs por segundo año consecutivo. Los Rangers recibieron a Adrián Beltré, que le da buena defensa en la tercera base sin contar lo que puede producir a la ofensiva. El MVP Josh Hamilton ya es un bateador probado y seguro podrá tener otro gran año. Las dudas las genera la profundidad en el pitcheo porque —a pesar de tener a C.J Wilson como número uno de la rotación— no hay otro baluarte de peso. Si Brandon Webb se recupera de su lesión y logra ser el pitcher que fue en el pasado, a Texas habrá que tomarlo muy en serio.

Otros equipos que se deben tomar en cuenta son Mellizos de Minnesota, Tigres de Detroit y Rayas de Tampa Bay.

La Liga Nacional Filadelfia: junto a Boston, este equipo está llamado a protagonizar la Serie Mundial 2011. Con una rotación de abridores de lujo —muy pocas veces vista en la historia— liderada por Roy Halladay, Cliff Lee, Roy Oswalt y Cole Hamels, los Filis están obligados a arrasar con sus rivales. Su ofensiva no genera dudas ya que está conformada por las mismas figuras de las pasadas temporadas: Ryan Howard, Chase Utley, Plácido Polanco, Jimmy Rollins, Shane Victorino, entre otros. Es el equipo mejor conformado de la Liga Nacional.

San Francisco: los actuales campeones tienen el mismo núcleo de peloteros que le hicieron ganar el título en 2010. Basados en una rotación de pitcheo sólida, encabezada por Tim Lincecum y Matt Cain, los californianos estarán en la pelea de nuevo en esta zafra. Su lineup no es el mejor de todos, pero tienen nombres que pueden fabricar las carreras suficientes para darle soporte a sus talentosos pitchers para ganar juegos. Se espera que el venezolano Pablo Sandoval vuelva a la forma de 2009, cuando fue uno de los mejores bates del viejo circuito.

Atlanta: ya no está Bobby Cox, pero su legado seguirá. La llegada del estelar segunda base Dan Uggla fue vital para que los Bravos salieran como uno de los equipos por vencer en esta temporada. Su pitcheo abridor con Tim Hudson, Tommy Hanson y Derek Lowe puede ahorrarle mucho trabajo al bullpen. Martín Prado, ahora como jardinero izquierdo, será de nuevo una gran ayuda para los Bravos.

Milwaukee: la gerencia general de los Cerveceros le agregó una buena ofensiva y una buena rotación. Con la adquisición del Cy Young de 2009, Zack Greinke, y de Shaun Marcum, los lupulosos lucen como serios candidatos para ganar la División Central. La clave será estar saludables.

Otros equipos que se deben tomar en cuenta son Rockies de Colorado, Cardenales de San Luis y Rojos de Cincinatti.

sba report

51


Entrevista

La buena fortuna de Mercedes

Salazar

Embajadora del orgullo colombiano, esta joyera destaca por su habilidad para contar historias a través de piezas que invitan a soñar y a creer. La venta de sus creaciones en los cinco continentes; su participación en importantes ferias internacionales, desde Nueva York hasta París; y un reciente galardón como la mejor diseñadora de accesorios, otorgado por la revista Infashion —de España—, son muestra de que la suerte está de su lado

Por: Carla Montero Sánchez Fotos: Cortesía Mercedes Salazar / Mariana Patiño

52

sba report


L

a empresaria oriunda de Bogotá ha hecho una pausa a sus múltiples ocupaciones para viajar a Venezuela y presentar personalmente su nueva colección “Magic Box”. En un cóctel celebrado en Galerías Slabon, del Tolón Fashion Mall, agradeció la simpatía que estas tierras le han procurado a su arte. Luego de más de una década incursionando en el competitivo mundo de la confección orfebre, ya su nombre es una reconocida marca de distribución en países como Estados Unidos, España, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Australia, Japón, República Dominicana, Puerto Rico, México y Venezuela. Su acento melódico, su porte de gacela y encantadora personalidad se reflejan en las miradas de admiración de las damas presentes, quienes lucen maravilladas con la idea de adquirir una de sus prendas; joyas con alma, historias, emociones y sentimientos colgantes. Una tras otra, sus colecciones son el resultado de un ejercicio de introspección que le permite comunicarse con el universo, que la ayuda a definir “quién soy, a dónde voy y qué quiero tener”.

“Magic Box”, la más reciente, tiene como concepto la energía que tomamos del mundo para fortalecer la confianza en nuestro interior: un colmillo para evitar el mal de ojo, un dije protector, un coquito o mariquita de la buena suerte, y atrapasueños tejidos con alambre de bronce y oro de 24 quilates, son algunas de las figuras que contiene la caja mágica de Mercedes Salazar, colección que sirve de complemento a la muestra anterior, “Bosque Encantado”: “una invitación a todas las mujeres a rescatar las princesas que tienen dentro”, explica. La inspiración original surgió de las dos hijas — una de 8 años de edad y otra de 11 años— de Mercedes y Diego, su esposo y, además, asesor financiero. “Siempre las miraba jugando con las barbies, con el príncipe, y creyendo en el duende, en el hada, en Papá Noel, en el Ratón Pérez, y ese mundo tan mágico e infantil que desafortunadamente vamos perdiendo a medida que vamos creciendo; y olvidamos a aquellos personajes que, al fin y al cabo, lo que hacen es aligerarnos la existencia y hacerla más bella”. Así fue como empezó a grabar el metal con pájaros, árboles y demás símbolos: el búho de la sabiduría, el conejo de la suerte, el pajarito que trae un buen mensaje, estrellas y corazones. “Siempre es el mismo lenguaje de autoestima, de amor y de buena onda, lo que pasa es que esta colección es la invitación a creer en la infancia y en que la magia sí existe”.

—¿Cuáles son tus elementos favoritos? —Me encantan las calaveras. Son como esta posibilidad de cambiar, de girar, de morir para resucitar, es como un misterio pero ingenuo y bonito. Es un poco el tema de Frida Kahlo, como un homenaje. Ahora ando con el tema de la resina y ponerles muchas piedras. Me encantan los corazones y también estoy superenamorada del árbol y sus pajaritos.

—¿Qué significa el arbolito para ti? —El árbol representa la vida. Es el compañero, el que ha visto todo y conoce todas las historias, el que es sabio, el que te enseña. Es el que te pasa la energía de la tierra. Es el confidente a quien puedes confiarle todos tus secretos y no se los va a contar a nadie. Para mí los árboles son muy importantes. Es una pasión total.

sba report

53


Entrevista —En este momento de tu vida, ¿dónde te sientes? ¿A la sombra de un árbol o en un campo abierto? —Es una bonita pregunta. Me siento escarbando las raíces del árbol. Sigo en una búsqueda, encontrándome a mí misma, explorando, aprendiendo, oyendo, callando… y buscando ese momento en que estaré en la copa del árbol, tranquila. Pero ahorita no es ese momento

—¿De qué está hecha Mercedes Salazar? —Estoy hecha de lágrimas, porque soy absolutamente sensible y cualquier cosa hace escurrir lágrimas de mis ojos. Estoy hecha de un material que no se siente pero que existe, que es amor, porque es tal vez lo que más siento en mi diario vivir; estoy hecha de ilusiones, de sueños, y del camino de enfrentar la realidad del dolor para crecer. Entre piedras preciosas, cuero, perlas, oro, cobre, bronce y demás materiales, se planta la empresaria capaz de cautivar el mercado de moda y accesorios a escala mundial, quien ha exhibido sus colecciones en ferias internacionales como EMK –Accesorie Circuit, en Nueva York, en sus tres versiones anuales; París (Premiere – Classe); Madrid (SIMM) y Barcelona (Democircuit); y cuyas prendas son lucidas regularmente por artistas como Shakira y Juanes, entre otras figuras. Entre aquellas joyas se muestra una mujer que construye el futuro con las memorias del pasado, que recicla y recupera, que busca en la casa de la abuela, en los cajones de mamá, en el recuerdo de la infancia; una mujer con suerte y con la fortaleza de mantener la vista alta, muy por encima de las nostalgias.

Mensaje a los imitadores Para Mercedes Salazar el metal es fundamental. Fue ella quien se destacó por su creatividad para fotograbarlo cuando nadie lo hacía. Entonces nacieron sus característicos corazones, con un puñado de palabras de amor propio escritas en ellos. Hoy día, sus creaciones y técnicas han sido copiados. “¿Qué opinas de toda esta gente a la que has ‘inspirado’?”, le pregunto y con ello abro la puerta a la catarsis. “La copia es una agresión al ser humano, como un insulto. Me da mucha rabia, creo que el descaro es absoluto, que copien las mismas frases, las mismas figuras, las mismas texturas. La magia del diseño al final es ser artista, y eres artista si te expresas a través de lo que haces. Esas frases: ‘Soy divina, única, excepcional…’ tienen una razón de ser en mi vida. Fue un momento difícil en el que yo necesitaba creer todas esas cosas. Y por eso surge: ‘Quiero un novio guapo, galán, apuesto, bello, millonario, acaudalado. La copia es un robo del corazón. Pero he tenido que entender que no a todo el mundo le dan el mismo talento cuando nace, que algunos tienen que mirar lo que otros hacen, para sobrevivir. Mi reto es siempre inventarme algo nuevo y rezar para que las musas se me aparezcan toda la vida, y si no tendré el bagaje de mis años anteriores de reinventarme a mí misma a través de lo que he hecho”.

Los motivos para creer “Recuerdo cuando mi hija Julieta me dijo: ‘Mami, Pedro me contó que el Ratón Pérez es de mentiras, ¡que son mis papás!’. Yo le dije: ‘Hoy es el día en que tengo que contarte que he sido tu Ratón Pérez, pero él siempre estará en tu corazón. Ojalá nunca pase nada tan grave en tu vida que aleje los sueños de ti, que siempre te permitas seguir pensando que hay un final feliz, porque la vida es dura y de repente el camino está lleno de piedras. Que sigas soñando y verás cómo la cosa se arregla, que el príncipe aparece, aunque se tarde un poquito, que el amor está ahí”.

54

sba report


sba report

55


Salud

yoga

para principiantes La mayoría de las personas que comienzan a practicar yoga buscan una forma de relajarse y superar el estrés. Si usted comparte esa necesidad, pero aún no ha tenido su primer encuentro cercano con esta disciplina, lea algunas recomendaciones —conclusiones después de mi iniciación— que le serán de ayuda durante sus primeros pasos

C

Por Carla Montero Sánchez Agradecimientos: Nathasha Pucheu y Soham Yoga

omencé con el pie izquierdo. Primer día de clase de yoga y yo: atrapada en el tráfico capitalino. Eso me pasa por no haber salido más temprano de casa, por dejarme tentar por los “cinco minuticos más” de sueño. En un intento desesperado, aunque con absoluta vergüenza, llamo a Soham Yoga, en el centro comercial Paseo Las Mercedes, para explicarle a la encargada que estoy muy cerca, que por favor me esperen unos minutos más antes de empezar la clase. Corro. Al fin entro en aquel recinto de paz, con agradable perfume a té de hierbas que aún no tendré tiempo de disfrutar, y todavía con el corazón en la boca por el calentamiento previo, digo: “Disculpe, llegué tarde”. “No te preocupes, deja tus cosas donde quieras y entra al salón, acaban de empezar”, me consuela la anfitriona, con gesto de bienvenida.

56

sba report

Frente a mí se halla un cómodo espacio de tenue iluminación, piso de parquet y clima fresco. Ya mis compañeros están en posición y la instructora sonríe indicándome cuál es el mat —alfombra elástica de tamaño individual—, dispuesto en el piso, que me corresponde. He llegado tarde pero por ello no he recibido ningún reproche. También tarde me he dado cuenta de que sobrestimé mi fuerza y flexibilidad, y escogí empezar por una clase “multinivel”, en lugar de una “principiante”. Mi experiencia haciendo yoga con el Wii-Fit es insuficiente en este terreno. Al principio me resulta difícil adaptarme al ritmo de la clase; me distrae observar cómo mis compañeros logran posiciones que, aunque parezcan sencillas, me toman tiempo y esfuerzo; los pies se me resbalan por culpa de los calcetines que aún llevo puestos y ni hablar de las manos, que me sudan incesantemente. ¡Esto no es tarea fácil! He querido correr antes de caminar.

“La relajación es posible si se le concede el tiempo necesario”. André Van Lysebeth


sba report

57


Me quito las medias, asumo la naturalidad de mi transpiración y al fin me concentro en las indicaciones de la instructora Natasha Pucheu, más que en la notable experiencia de mis compañeros. De repente, me doy cuenta de que lo estoy disfrutando. Sin dolor, sin estrés, sin espacio para la frustración. En la medida que acepto mi novel condición, las asanas (posturas) se convierten en una secuencia que me lleva a tomar conciencia de mi cuerpo y de cómo se estiran sistemáticamente los músculos y las vértebras, eliminando la tensión; además de procurarme un agradable sentimiento de relajación y de conexión conmigo misma.

Cuerpo + mente + espíritu “El yoga es una disciplina de fortaleza. Primero busca relajar el flujo de pensamiento y, en consecuencia, el cuerpo. Es por eso que hay que conectarse con el presente, enfocarse en el aquí y el ahora”, explica Nathasha Pucheu, instructora especialista en la práctica de Hatha Yoga, la más común en occidente, pues no involucra religión alguna, mas combina las posturas físicas con las técnicas de respiración y meditación. En el yoga no hay perfección; el trabajo debe hacerse dentro de las posibilidades personales; es una disciplina de desapego y despoje en la que los beneficios no se pueden buscar directamente, pues ello generaría una tensión y obsesión contraproducentes en esa búsqueda del centro, del zen. “Dentro de tus dificultades están los tesoros, y a través de ellos la conexión”, analiza Pucheu. “Es una dualidad, como los seres humanos. No sólo serás luz, sino también oscuridad, y a partir de ese contraste debemos conectarnos con el alma universal y relacionarnos con el mundo a partir del amor. Vivir en armonía es el objetivo”, completa.

“En el yoga, cuanto más abstracción hagamos del mundo exterior, en beneficio de una percepción del universo interior, más auténtica y eficaz será nuestra práctica”. André Van Lysebeth

Podemos practicar yoga para reducir el estrés, y combatir la ansiedad y la depresión pues incrementa la energía vital. Según Pucheu entre los beneficios destacan: • Fortalece y tonifica los músculos • Mejora la postura • Activa el sistema digestivo • Colabora con el alcance de orgasmos sexuales • Mejora la capacidad respiratoria • Ayuda a la circulación de la sangre • Permite ejercitar ambos hemisferios del cuerpo • Favorece el desarrollo personal

58

sba report

Antes de su primera clase, recuerde:

• Escoja un nivel acorde a su flexibilidad y desarrollo físico. Le sugiero el de principiantes. • Ayuno de 3 a 4 horas. • Lleve ropa holgada que no restrinja su movimiento. • No use calcetines (medias) durante la clase. Hay 72.000 terminaciones nerviosas en la planta del pie, ¡estimúlelas! • No esté apurado. Es fundamental estar tranquilo inclusive antes de empezar la clase. • Observe distintas sesiones. Hay diversos instructores y lugares para practicar. • No es una carrera de obstáculos. Tómese su tiempo y ponga atención al lenguaje de su cuerpo. • No necesita nada para hacer yoga. Sólo su voluntad y ropa cómoda. Hay accesorios útiles, mas no indispensables. • Sudar es parte de la práctica. Véalo como una forma de limpieza del cuerpo. De cualquier forma, siempre puede llevar una toalla de mano. • El yoga no debe ser practicado por mujeres durante el embarazo y la menstruación sin supervisión de un instructor. • El yoga es para personas saludables. No es fisioterapia. Si usted sufre de alguna dolencia o patología, infórmelo a su instructor.


sba report

59


Shopping

Miami

Village of Merrick Park Clase y sofisticación Este centro de compras ubicado en Coral Gables, Florida, se caracteriza por su oferta exclusiva y un servicio de alto nivel acorde con los intereses de las élites sociales e, inclusive, de las celebridades

Por: Mailith Rodríguez Fotos: Cortesía VMP

M

iami ha sido por muchos años uno de los destinos preferidos en lo que a compras se refiere. La variedad de ofertas en malls y centros de entretenimiento ha captado la mirada de turistas alrededor del mundo. Partiendo de la premisa de que hay mercado para todos, a tan sólo 15 minutos del aeropuerto de la ciudad, se encuentra Village of Merrick Park (VMP), un sofisticado centro de compras, cuya propuesta se diferencia marcadamente de las demás. Su estructura mediterránea destaca en el entorno y ocupa prácticamente una manzana. Al ingresar, se revela un hermoso espacio de aire colonial, cuyos pasillos y galerías, uno al lado del otro, miran hacia un enorme patio central. Jardines meticulosamente cuidados, palmeras características de la zona y bancos para descansar cercanos a ese ambiente natural, completan la imagen. Abierto desde 2003, VMP tiene tres pisos. En más de 250.000 metros cuadrados se ubican 100 boutiques y 8 restaurantes para personas cuyo estilo de vida no escatima en lujos.

60

sba report

Entre sus tiendas figuran Carolina Herrrera, Swarovski, Longchamp, Gucci, Hugo Boss, Lacoste, Benetton, Ann Taylor, L’Occitane, Tiffany & Co., La Perla, entre muchas más. Es un lugar agradable para quienes quieran escapar de los bulliciosos centros comerciales y la acostumbrada conglomeración de personas que los frecuentan, y prefieran tiendas de gustos refinados donde reciban trato personalizado. Adicionalmente, VMP tiene tres grandes comercios como ancla: Neiman Marcus, una tienda por departamentos de lujo; Nordstrom, y Equinox Fitness Club and Spa, un centro deportivo de alta categoría. Estos ocupan los locales de mayor tamaño de la villa de compras. En definitiva, esta suma de detalles invita a vivir una distinguida experiencia.

En los detalles, la diferencia Merrick Park ofrece sus espacios para la celebración. Ya sea en sus relajantes jardines; rodeados de fuentes, estatuas y demás atavíos; o en alguno de sus tres restaurantes: Villagio, de comida italiana; Yard House, típica estadounidense; y SAWA Restaurant & Lounge, conocido por el sushi, las tapas y la comida mediterránea, el visitante podrá planificar sus eventos sociales y corporativos. VMP brinda servicios de valet parking, tintorería, Lost and Found —perdidos y encontrados— y enfermería. Para maximizar la experiencia de compras, ofrece escoltas de seguridad y la posibilidad de cerrar tiendas para el uso exclusivo de clientes VIP. Ofrece la ventajosa tarjeta Premier Passport. Quienes viven fuera del condado de Miami-Dade tendrán acceso a ofertas especiales con tan sólo mostrarla, además durante todo el año VMP organiza eventos vinculados a los brands que representa, actividades alusivas a fechas festivas y actividades benéficas para la comunidad.


sba report

61


Escena Llega a Venezuela uno de los monólogos más populares: Defendiendo al cavernícola, dirigido por Basilio Álvarez. En esta obra, original de Rob Becker, y que ha tenido mucho éxito en Broadway, el actor Carlos Mata sobrelleva con humor inteligente la eterna lucha de los sexos. De la mano del Grupo Teatral Skena, esta puesta en escena se estará presentando en el Centro Cultural BodCorp Banca, los días viernes, sábados y domingos hasta mediados de mayo.

Por: Mailith Rodríguez

Broadway

llega a Caracas

El Clásico

El 17 de abril se celebrará el tan esperado clásico español: Real Madrid vs. Barcelona FC. Para fortuna del equipo merengue, la jornada tendrá lugar en su casa deportiva, el estadio Santiago Bernabeu. Allí podrán tomar la revancha por el juego anterior en la ida de la Liga Española, cuando el resultado entre los rivales quedó 5 goles por 0, a favor del Barça.

Para siempre

Camilo

En ocasión de su gira de despedida, el cantautor y compositor español Camilo Sesto se presentará el próximo 14 de mayo en un concierto que tendrá lugar en el American Airlines Arena, de Miami, y en el que interpretará sus éxitos de más de cuatro décadas: Jamás, Perdóname y Amada amante, entre otros. La dominicana Angela Carrasco será su invitada especial durante un recorrido que contemplará presentaciones en Los Ángeles, San José, San Diego, Las Vegas y Chicago.

Devoción

canaria

Del 18 al 24 de abril, San Cristóbal de La Laguna, en Santa Cruz de Tenerife, recibirá a los feligreses que quieran celebrar la Semana Santa de la forma más tradicional. Popular por su valor histórico, La Laguna —como es conocida esta ciudad— reúne a centenares de fieles en sus iglesias y procesiones, año tras año. El cartel oficial presentado por el ayuntamiento se titula “Las lágrimas de San Pedro”, de Fernando Estévez, y es la imagen oficial de esta importante celebración canaria.

Un camino

para el futuro

62

sba report

El Instituto de Contadores Públicos de Florida organiza el vigésimo segundo Annual Ficpa Educational Foundation 1040K Run/Walk, evento con el se espera recaudar fondos para estudiantes de contabilidad afroamericanos en el sur de la Florida. La carrera se hará en Coconut Grove el 14 de abril y se premiarán los primeros puestos de hombres y mujeres en 10 km y 5 km.


sba report

63


Escena

Madrid Foto 2011 Del 5 al 8 de mayo se celebrará en el Pabellón 1 de la Feria de Madrid (Ifema) la tercera edición de Madrid Foto, que dedicará 5.000 m2 a la fotografía. Galerías y museos del mundo se reunirán en esta oportunidad. En su edición anterior, la muestra contó con la participación de 25 expositores extranjeros, provenientes de Estados Unidos, Reino Unido, Portugal, Italia, Luxemburgo, Francia, Alemania, Holanda, Dinamarca, Canadá y México, entre otros. Además asistirán 22 galerías madrileñas, 8 catalanas y 12 del resto de España.

Sabor

boricua

El cantante boricua Chayanne lleva su gira No hay imposibles hasta el Figali Convention Center, en Ciudad de Panamá, el próximo 5 de mayo. Además de sus éxitos de siempre, el puertorriqueño promocionará su último álbum, al cual la gira debe su nombre: un espectáculo que promete poner a bailar a más de uno.

Por un

turismo sostenible

Del 12 al 15 de mayo, Quito, la ciudad en la mitad del mundo, será sede de la IX Feria Ecuador Turismo 2011, que se llevará a cabo en el Centro de Exposiciones y Convenciones Cemexpo. Allí, los visitantes conocerán detalles acerca de la riqueza gastronómica, paisajística y cultural de este país así como también las demás virtudes que lo hacen atractivo como destino turístico.

Caracas FC vs.

Vélez Sarsfield

El Estadio Olímpico de la UCV recibirá el 14 de abril al Vélez Sarsfield, uno de los equipos de fútbol más importantes de la Argentina y el competidor más fuerte del Caracas FC, en el marco de la Copa Santander Libertadores. La copa del torneo será disputada por 32 clubes pertenecientes a los 10 países suramericanos —incluye a México—, por lo que se considera el evento futbolístico más importante de la región.

Voces en Libertad Hasta el 27 de abril se presentará la exposición de arte “Voces en Libertad”, una selección de 111 afiches conmemorativos al Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana. La muestra exhibida en los espacios del Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez, en Caracas, ha recorrido el mundo en el marco de la 11° Bienal Internacional del Cartel en México y cuenta con el aporte de más de un centenar de artistas gráficos a escala internacional. Por Venezuela participan Santiago Pol, Waleska Belisario y Carolina Bello. 64

sba report


SBA Airlines

sba report

65


66

sba report


Requisitos obligatorios para su ingreso a EE UU PLANILLA I-94

CUSTOMS DECLARATION

La legislación estadounidense exige a todos los pasajeros —a excepción de ciudadanos norteamericanos, extranjeros residentes que viajen de regreso, extranjeros con visa de inmigrante y ciudadanos canadienses— que llenen el formulario I-94 o Registro de Entrada-Salida. Deberá llenar sólo la cara principal, en inglés, con bolígrafo y en letras de molde mayúsculas. Entregue esta planilla en inmigración y se le devolverá la sección de Registro de Salida sellada con su fecha de salida máxima. Guárdela y preséntela al momento de salir de Estados Unidos. Si su estancia sobrepasa la fecha marcada en la tarjeta I-94, estará en condición ilegal.

Cada viajero independiente que ingrese a Estados Unidos o responsable de familia deberá llenar la Customs Declaration o Declaración de Aduana. El punto 10 del Customs Form consulta si el propósito de su viaje se refiere a negocios. Algunos turistas marcan SI en esta opción dado que piensan mirar libros para su profesión o propiedades para comprar en algún momento de su viaje. Si es su caso, esto no debe ser considerado como un propósito de negocios para efectos del Customs Form.

Requisitos obligatorios de migración en Venezuela TARJETA DE MIGRACIÓN ANDINA (TAM) Esta planilla consignará la fecha de ingreso y el tiempo de permanencia autorizado, así como la información necesaria para las autoridades de inmigración. A la salida del país, el viajero deberá entregar la parte que quedó en su poder a fin de que la autoridad migratoria tenga el documento que acredite dicha salida dentro del período autorizado.

68

sba report

PLANILLA REGISTRO Y DECLARACIÓN DE ADUANA DEL SENIAT Rellene la planilla del Seniat que se le entregará en el avión. Declare los objetos nuevos que trae consigo, cantidades y su valor. Luego de pasar inmigración y recoger el equipaje, entregue la planilla en aduana. Los agentes del Seniat procederán a hacer la inspección que consideren pertinente. Recuerde: Al llenar las planillas, en el renglón donde dice Número de Pasaporte, deberá colocar los dígitos perforados presentes en todas las páginas del pasaporte. Un error frecuente es colocar el número que está en la página biográfica, el cual suele ser el número de cédula o de identificación personal.


Menores viajando solos: Aventura controlada (Parte I) Por: Yesmín Sánchez Gerente de Calidad y Servicio

En SBA Airlines se define como menores sin acompañante o UM (Unaccompanied Minors, por sus siglas en inglés) a todo pasajero cuya edad está comprendida entre los cinco (5) y los dieciocho (18) años no cumplidos que viajan sin sus padres o representantes legales. Este servicio consiste en que el niño estará bajo custodia del personal de SBA Airlines durante todo el viaje, incluidas las escalas, (chequeo, embarque, vuelo, desembarque) hasta el momento de la entrega a la persona encargada del menor en la ciudad de destino. Desde la reserva Por tratarse de un servicio especial, es obligatorio que el representante notifique al momento de la reservación, que se trata de un pasajero menor de edad viajando solo. Esto debido a que existen restricciones en términos de la cantidad de menores, según su rango de edad, la ruta a efectuar y el modelo de aeronave. Tenga en cuenta que, de no realizar la debida notificación al momento de la reserva y emisión del boleto de un menor viajando solo, podrá tener problemas el día del viaje que podrían implicar la denegación del embarque por encontrarse superada la cantidad máximo de este tipo de pasajeros por vuelo.

Todo tiene su precio Por ser una aerolínea venezolana, SBA Airlines se rige por el marco legal vigente en su casa matriz. Esta legislación define que una persona hasta los dieciocho años no cumplidos es considerada un menor de edad ante la ley y debe recibir atención especial. Todo pasajero que viaje solo y se encuentre entre los 5 y los 18 años de edad no cumplidos, debe cancelar (el mismo día del viaje y directamente en el aeropuerto) un importe adicional que varía según la ruta, (aparte del costo del boleto por el transporte aéreo).

Documentación de menores sin acompañantes Todo menor viajando solo debe contar con el permiso de viaje debidamente legalizado ante las autoridades correspondientes al lugar que origina el vuelo. Tenga a mano una copia de dicho permiso que será requerida por el personal de tráfico al momento del chequeo. En cumplimiento con los requisitos solicitados por las autoridades del gobierno español, los pasajeros en condición de menores sin acompañantes UM (edades comprendidas entre 5 y 18 años no cumplidos) que deseen viajar a España, deberán llevar contar con un documento justificativo del establecimiento de hospedaje o carta de invitación, expedida por la Comisaría de la Policía Nacional del lugar de residencia de la persona que invita. Es importante destacar que, cualquier percance que se presente en términos de documentación (validez de los permisos, aceptación de los mismos por parte de inmigración, prohibición de salida del país), el representante será responsable de cualquier cargo extra que implique la reprogramación del viaje (penalidades por cambio de fecha o de tarifa).

sba report

69


EQUIPO DE COMERCIALIZACIÓN

DE SBA AIRLINES Y ASERCA AIRLINES RENUEVA SU IMAGEN Como parte de la unificación de beneficios promovidos por SBA Airlines y Aserca Airlines, los ejecutivos de ambas aerolíneas lucen una nueva apariencia personal, gracias a la aplicación de uniformes que permitan identificar a la fuerza de ventas con la que las compañías atienden a sus principales aliados, las agencias de viajes. En la búsqueda de un refrescamiento orientado hacia la innovación y modernización de los equipos comerciales de las empresas, se diseñó un nuevo background que destaca por el uso del rojo y gris como referencias cromáticas de las marcas. Con este cambio, Aserca Airlines y SBA Airlines posicionan su distintivo como empresa, simbolizando el asentamiento de las mismas en el mercado y su capacidad de adaptación a los nuevos tiempos.

SBA AIRLINES FORTALECE LA CALIDAD Y SERVICIO A BORDO Recientemente el reconocido enólogo español Flequi Berruti, visitó Venezuela para llevar a cabo por cuarto año consecutivo la primera de las tres actividades que SBA Airlines tiene programadas para este 2011 en relación al área de servicio, el objetivo de estos talleres es fortalecer en cada uno de los tripulantes los conceptos más importantes de la cultura vitícola, además de resaltar el exclusivo servicio a bordo que la aerolínea ofrece a cada pasajero. El Sr. Flequi exaltó la importancia que tiene el personal de cabina de brindar al cliente la mejor experiencia. Asimismo, el experto explicó a cada uno, los principios del vino, las recomendaciones para servir correctamente la bebida, las características y diferencias de cada producto, conservación y los fundamentos para lograr el maridaje ideal. Es así, como cada tripulante se encuentra plenamente calificado para recomendar cualquiera de los vinos que se encuentran en la carta, sugerencias que vendrán dadas en función del excelente menú ofrecido por SBA Airlines.

70

sba report


SBA AIRLINES Y ASERCA AIRLINES OFRECEN PRACTICIDAD AL PASAJERO

SBA Airlines se ha orientado hacia la innovación en servicios que apuntan a marcar claros diferenciales para sus clientes, especialmente en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía. Es por ello, que la empresa estrenó en el pasillo conector entre el aeropuerto nacional e internacional, un mostrador que permite al pasajero proveniente del extranjero hacer su conexión a los vuelos locales con mayor comodidad y la simplicidad de hacer los trámites necesarios sin salir de la terminal. Este servicio es exclusivo de SBA Airlines y refuerza la alianza comercial suscrita con Aserca Airlines, que a través del código compartido busca consolidar el flujo de pasajeros al nutrir las rutas nacionales con los viajeros internacionales de SBA Airlines y viceversa.

VIP LOUNGE:

CUANDO LA ESPERA SE TRADUCE EN CONFORT Dentro de los servicios ofrecidos por SBA Airlines a sus clientes se encuentra el salón VIP Lounge, dispuesto para la espera de los pasajeros de clase Business mientras realizan el llamado para su vuelo. Entre las bondades del VIP Lounge destaca el trato personalizado a cargo de la Gerencia de Servicio de Atención al Pasajero, área orientada a perfeccionar la calidad de asistencia en cada contacto con los viajeros. Aquí se le garantiza la asistencia del cliente Business al momento de la confirmación, compra y cambio de boletos, así como asesoría sobre cualquier información que sea de su interés. Ésto, combinado con elementos como acceso a Internet, bar abierto, snacks y degustación de aperitivos fríos, entre otros, hacen del VIP Lounge un espacio de relax.

sba report

71


sba report # 14 - 2011

SBA Report 14  

Revista exclusiva de SBA Airlines. Edición de abril 2011

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you