SBA Report 63

Page 42

tecnología

La Ley de Moore 50 años guiando la tecnología

En 1965, Gordon Moore acotó que el número de transistores –componentes fundamentales del microprocesador– se duplicaría cada dos años, serían más eficientes y disminuirían sus costos a un ritmo exponencial. Esta proyección, llamada Ley de Moore, ha cambiado al mundo 50 años después y aún hoy sigue conduciendo el cambio tecnológico

Por: Juan Carlos Araujo S. / @JC_Araujo_S www.AndroidVenezuela.com / @Android_Vzla

H

an pasado cinco décadas desde que Gordon Moore, un joven ingeniero en electrónica director de Investigación y Desarrollo de Fairchild Semiconductor, escribió un artículo en Electronics Magazine sobre cómo sería la industria de los componentes de semiconductores en 10 años. Nadie imaginó que tal artículo tuviese el impacto que tuvo y sigue teniendo en la actualidad, pues, prácticamente trazó el norte de toda una industria.

¿Qué es la Ley de Moore? Cuando lidiamos con tecnología, la única ley que viene a la mente del usuario común es la Ley de Murphy (“Si algo puede fallar, fallará”) y su infinidad de corolarios y derivados, pero la Ley de Moore está detrás de toda la tecnología que nos rodea. En el artículo antes mencionado, Gordon Moore analizó lo que había ocurrido desde 1959, cuando surgió el primer transistor plano, hasta entonces. En este análisis logró identificar una tendencia: básicamente cada procesador duplicaba su complejidad y reducía sus costos cada año. Ahí proyectó que, si los procesadores de 1965 tenían 60 transistores, para 1975 tendrían aproximadamente 60.000. 40 @SBAReport

Tres años después de haber escrito este artículo, el joven ingeniero iba a dejar su cargo en Fairchild y fundaría, junto con otros colegas, una pequeña empresa llamada Intel. Las proyecciones de Moore habían sido bastante acertadas. Para 1975, si no había 10 duplicaciones en la cantidad de transistores de un procesador, había 9. Ante esto, Moore hizo algunos ajustes a su proyección y estableció que los componentes no se duplicaban cada año, sino aproximadamente cada dos años. Con esa actualización no estableció fecha límite, simplemente la dejó abierta intentando imaginar un futuro más allá de los 10 años.

foto: www.teknlife.com

foto: uregina.ca

Con el tiempo, la llamada Ley de Moore (bautizada así por Carver Mead, profesor del Instituto de Tecnología de California o “Caltech”) pasó a ser un referente en la industria de los procesadores: para mantenerse a la vanguardia había que moverse tan rápido como la ley había previsto, o arriesgarse a quedar atrás. Esto hizo que el desarrollo de la tecnología de cómputo mantuviese un ritmo más o menos sostenido desde entonces, y empujaba las leyes de la física hacia nuevas fronteras: procesadores más complejos, más poderosos, más pequeños y más económicos cada año.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.