Issuu on Google+

disfrĂštelado

y dÉjela a bor


2

@A s e r c a R e p o r t

Num 42


Num 42

@A

sercaReport

3


Presidente Simeón García

Director General Roberto Denis

Director de Ingeniería y Mantenimiento José Piccolo

Directora de Administración Evelin Rojas

Director de Operaciones de Vuelo Cap. Carlos García

Gerente de Recursos Humanos Nohelys Lista

Directora de Aeropuertos Milagros Quintero

Gerente de Asuntos Legales Dr. Iván Orta

DIRECCIÓN CARACAS

DIRECCIÓN VALENCIA

Calle Guaicaipuro, Torre Taeca,

Av. Andrés Eloy Blanco c/c Calle 137-C,

PB y piso 1, Aserca Airlines, El Rosal.

Edf. Aserca Airlines, Urbanización Prebo I


Editorial EDITORA ANDREA FELCE ZAMBRANO afelce@gruporadar.biz DIRECTOR DE ARTE CATTY CASANOVA RANGEL ccasanova@gruporadar.biz DIRECTOR DE ARTE ADJUNTO DANIEL RICARDO MIJARES dmijares@gruporadar.biz REDACTORAS MAILITH RODRÍGUEZ MÁRQUEZ mrodriguez@gruporadar.biz PATRIZIA AYMERICH D’ALESSANDRO redaccion1@gruporadar.biz DISEÑADORA CRISTINA ARAUJO SARZALEJO caraujo@gruporadar.biz

EN PORTADA: CARIPE, EDO. MONAGAS FOTOGRAFÍA: ARIANNA ARTEAGA QUINTERO

COLABORADORES ALBERTO SORIA / ALEXIS NAVAS / ANABEL BORGES / ARIANNA ARTEAGA QUINTERO EDGAR RINCÓN / ELI BRAVO / ELIÉZER PÉREZ / ENRIQUE SAAVEDRA / JESÚS HURTADO MARIANNY CAGUAO / NELSON BOCARANDA / RUI MENDES FOTOGRAFÍA ARIANNA ARTEAGA QUINTERO / CARLOS SUÁREZ / RUI MENDES / SONIA SOBERATS AGRADECIMIENTOS ANA MARÍA DÍAZ, CAM PRODUCCIONES / CESAR HERNÁNDEZ GALINDO, UNIVERSAL MUSIC DANIELLA NÖLCK, UNIDAD CREATIVA DE COMUNICACIONES / MARJORIE M. CANTOS, MC COMUNICACIONES / HAIM LEÓN, MARRAKECH / RUBMARY GONZALEZ, SONY MUSIC SONIA ANZOLA, FUNDADOWN VENEZUELA / SUSANA FERRER, SUESTILO COMUNICACIONES ULISES HADJIS CORRECCIÓN DE TEXTOS LORENA GIL FOTOLITO E IMPRESIÓN NORMACOLOR C.A.

DIRECTORA FEDORA HERMANNI FERRARA fhermanni@gruporadar.biz GERENTE GENERAL ROBERTO RASQUIN rrasquin@gruporadar.biz GERENTE DE ADMINISTRACIÓN FRANKLIN GRANADILLO fgranadillo@ gruporadar.biz DIRECTOR DE ARTE PUBLICITARIO ROY VILLASANA rvillasana@gruporadar.biz EJECUTIV0S DE VENTAS info@gruporadar.biz AKYRA RODRÍGUEZ / CLAUDIA CHICHIRICCO ISABEL CARBALLEIRA / LILIANA IZQUIERDO / NUVIA PERNÍA ASESORES JURÍDICOS ESCRITORIO PEREZ-LUNA, CARRILLO-BATALLA & ASOCIADOS

RADAR 2330, C.A

CALLE GUAICAIPURO, TORRE TAECA, PB, LOCAL 3. EL ROSAL. CARACAS, VENEZUELA. Z.P 1060 TELÉFONO +58 (212) 9055390 / 9055233 FAX +58 (212) 9055257 Correo electrónico: gruporadar2330@gmail.com

aserca report es una publicación meNsUAL de radar 2330, C.A., editada y publicada con autorización de aserca Airlines. Está prohibida la reproducción total o parcial de ningún material de aserca Report sin previa autorización escrita de radar 2330, C.A. aserca Report no se hace responsable por los conceptos y opiniones expresados por los entrevistados y los avisos publicitarios. Los textos y artes son emitidos por sus autores, por lo que no reflejan en ninguna de sus posturas al editor. Depósito Legal: pp200602dc2444 / issn: 1856-6731.

@GrupoRadar

Grupo Radar

www.radarglobalmedia.com

Terruño monaguense En la fiesta cotidiana, la naturaleza pasa inadvertida ante nuestros ojos. Su belleza se ve opacada por las acciones humanas, los compromisos y el ajetreo de la vida diaria. Sin embargo, pacientemente espera vestida de gala el momento en el que estemos dispuestos a bailar una pieza con ella y descubrir que a veces vale la pena dejarlo todo por su candencia. Más allá de las fronteras capitalinas, Venezuela está plagada de pueblitos encantadores en los que sus habitantes han sabido hacer de la naturaleza una aliada, una compañera fiel que se entrega desde la mañana para lograr una simbiosis perfecta. Este es el caso de Caripe, una localidad ubicada en el sector montañoso del estado Monagas, donde una abundante flora y fauna embellecen al pueblo y le han hecho ganarse –con razón– el título de “el jardín de oriente”, un vergel del que se nutren con respeto todos sus habitantes. Sin embargo, no es su verdor lo que atrae a cientos de visitantes cada año, sino el misterio de sus enormes cavernas habitadas por miles de aves nocturnas y cuyas caprichosas formaciones son objeto de interés de curiosos viajeros y científicos. Estas integran el Parque Nacional Cueva del Guácharo que fue el primer Monumento Natural en Venezuela, declarado el 15 de julio de 1949, con el nombre de Alejandro de Humboldt, quien la visitara en 1799. Recorrerla debe estar en el primer renglón de la lista de actividades que es menester hacer en Caripe. El resto dejaré que lo descubra en esta edición de Aserca Report, en la que nuestra querida Arianna Arteaga será su guía a través de este mágico destino venezolano por el que vale pena escaparse de lo cotidiano para tener una danza con los placeres de la naturaleza. Las tierras pertenecen a sus dueños, pero el paisaje es de quien sabe apreciarlo Upton Sinclair Andrea Felce Editora


Colaboradores Eli Bravo Egresado de la Universidad Católica Andrés Bello, este comunicador es una de las imágenes más influyentes, versátiles y conocidas de la escena periodística. Durante más de dos décadas este hombre de medios ha tenido presencia como escritor, productor y animador de radio y televisión. Puede leerlo cada 15 días en su columna en la revista Todo en Domingo del diario El Nacional, escucharlo a través del Circuito Éxitos 99.9 FM o deleitarse con sus reflexiones en el blog: Inspirulina, un espacio lleno de ideas para vivir. En esta edición, Eli nos regala un poco de esa dosis de inspiración y nos invita a tener los pies en el presente.

Alberto Soria Sibarita y amante de los placeres de la vida, reserva un momento entre sus viajes, conferencias y catas sobre gastronomía, así como la dirección de la Cofradía de Catadores, para dedicarse a escribir algunas líneas sobre sus pasiones. Autor de Los Sabores del gusto; Permiso para pecar; Mi whisky, tu whisky, el whisky y Bitácora para sibaritas, toma el nombre de otro de sus libros y lo convierte en una columna dedicada al comensal contemporáneo. En “Con los codos en la mesa”, nos invita a degustar la auténtica comida exótica, mientras que en “Cava y Alambique” conozca la champagna Extra Brut de la Bodega del Fin del Mundo, originario de Argentina.

Arianna Arteaga Quintero Esta “pequeña comeflor” –como ella misma se presenta en su blog– lleva en su apellido una herencia de viajera que deja bien representada. Apasionada por el turismo en Venezuela y el deporte extremo, fue criada entre leyendas y paisajes de recóndita belleza. A través de sus anécdotas y travesías, ha sabido conectarse con la gente y mostrar las maravillas naturales de nuestro país y de otras fronteras. En la portada nos invita a conocer Caripe, en el estado Monagas. Puede viajar con ella a través de su Twitter .

Enrique Saavedra Aunque graduado en Arquitectura, su pasión por la Comunicación Social le ha llevado a desempeñarse desde hace más de 20 años en los medios audiovisuales. Se inició como gerente general del desaparecido canal musical Puma TV y posteriormente en Planeta 105.3FM donde actualmente es director. Además, es columnista del semanario 6to Poder y productor general de Se Habla Verde un micro transmitido en los horarios prime time de Globovisión y en el que toca temas relacionados con la ecología y la conservación. En esta edición, “Cucho” nos cuenta sobre el poder y las propiedades del limón.

Rui Mendes Doce años recorriendo el mundo han convertido a este expedicionario venezolano en un referente del 4x4. Sus aventuras lo han llevado a cruzar algunos de los más peligrosos territorios de América, África y Asia. Entre desiertos, selvas, montañas y regiones nevadas este personaje del todoterreno promete atraparlo con sus emocionantes historias. En su sección “Bitácora”, nos narra su expedición por la tierra de los incas: Perú.

Edgar Rincón Se define en su cuenta de Twitter (@erinconm) como “tecnología pura en pocas palabras”. Se trata de uno de los periodistas más conocedores en el área y que desde hace más de 15 años conduce el programa Ciberespacio, en el circuito Actualidad de Unión Radio, así como su página web www.ciberespacio.com.ve (@ciberespacio_ve). En su versión impresa para Aserca Report, Edgar nos habla del incremento de información que almacenamos en la nube.

Nelson Bocaranda Reconocer su debilidad por los chistes y no tener miedo de enseñar su membresía de la Sociedad de Magos es sólo parte de la versátil personalidad de este apasionado y reconocido periodista, quien hace una pausa en la materia política para llevarnos a conocer los destinos más interesantes del mundo en esta versión impresa de su micro radial 360º.

Alexis Navas Magaz El tiempo y los lugares que ha recorrido han sabido darle el lugar que se merece en la industria turística. Este consumado viajero comparte junto a Nelson Bocaranda sus anécdotas de aventura y buen vivir en la sección 360º. En esta ocasión, nos da una mirada al Sur de África, expediciones, geografía y hospedajes para una vivencia única en la vida.

[ Colaboradores ] 12

@A s e r c a R e p o r t

Num 42


Contenido

a s erca r e p o rt

num 42 2012

24

34

44

Caripe Verdísimo En portada

42

14

En la maleta

18

Novedades del mundo turístico

20

Datos, datos y más datos

24

Sur África

50

Ejecutivos con marca propia

26

Andrea Gómez

52

Cabrera el terror de los lanzadores

28

Marrakech

54

Gastronomía de expedición

42

Ferrari F12berlinetta

56

Anabo Café

44

Ulises Hadjis

58

Propiedades del limón

48

Es el presente

60

Fundadown

14

Trotamundos

Breves Turismo

28

Ciberespacio

360 grados

Entrevista

Viajero gourmet

Sobre ruedas

Entrevista

Inspirulina

@A s e r c a R e p o r t

Num 42

Tips gerenciales

Deportes

Bitácora

En la web

Se habla verde

Responsabilidad social


Trotamundos Para hombres de espíritu libre Kokorico es una de las más recientes fragancias de Jean Paul Gaultier. Su nombre proviene de la onomatopeya francesa para imitar el cacarear del gallo, animal que es símbolo de virilidad en varias culturas. Su aroma está hecho a base de cacao, pero no por ello se convierte en un perfume dulce, por el contrario, resalta la amargura de este fruto mezclado con un aroma amaderado, pachulí, hojas de higuera y vertiver.

Para no perder el tiempo Este reloj casual pertenece a la casa relojera Parenai; creado para hombres de gustos refinados que aprecian las piezas de valor. El modelo se llama Luminor GMT, posee una caja de 40 mm elaborada en acero y correa de cuero para su uso diario. Un detalle de distinción que hará la diferencia en su atuendo.

Fiel compañero Directamente desde Italia Gucci presenta un accesorio indispensable para caballeros con estilo: el messenger bag. Hecho en cuero y con detalles niquelados; muy práctico para el hombre urbano que se enfrenta día a día a la ciudad. Posee varios compartimientos en la parte interior en los cuales podrá mantener sus pertenencias en orden.

Para chicos malos El modelo Jamie Wise luce la última colección otoño invierno de Zara Young. Prendas con cortes entallados, colores burdeos con acabados satinados y cierres laterales son algunos de los detalles que crean un estilo con aire rockero para esta temporada. Combine la chaqueta con piezas básicas como jeans y franelas para hacerla destacar.

Un clásico renovado Cuando en 1921 el jugador de básquet Chuck Taylor se involucró en el diseño de los zapatos deportivos Converse nunca pensó que se convertiría en el calzado urbano más popular de los últimos 40 años. Hoy “All Star” innova en sus diseños como con este modelo llamado Weapon ‘86, elaborado de cuero en dos tonos, pero en varias versiones: negro, mostaza, blanco y rojo.

[ en la maleta ]


Trotamundos

[ en la maleta ]

Frescura diaria Tener varios pares de lentes es necesario para las mujeres versátiles. Cuando busque unos de lectura considere estos de la última colección de CH de la diseñadora venezolana Carolina Herrera. Sus colores alegres y diseño jovial enmarcarán la mirada con distinción. Vienen en varios patrones y se convertirán en sus favoritos para usarlos en cualquier ocasión cotidiana.

18

Chic en invierno Este coqueto vestido pertenece a la colección Tripolar de Custo Barcelona, una marca que no deja de ser vibrante ni en bajas temperaturas. Combina el satén de seda con tejidos artesanales para lograr una prenda única que transmite energía, expresión creativa, individualidad y está inspirada en el universo geométrico del caleidoscopio.

Perfume precioso

La reconocida marca de calzados para damas Jimmy Choo se estrena en el mercado de las fragancias. Delicado, lujoso y con estilo son las características que definen a este perfume, y que se reflejan desde el exterior: el diseño de la botella encuentra su inspiración en un cristal de Murano color rosa. Su aroma posee notas de orquídea, caramelo y pachulí para crear una fragancia sensual e irresistible.

@A s e r c a R e p o r t

Num 42

Pasos seductores Siempre a la vanguardia Steve Madden trae una colección para mujeres audaces y originales cuando se trata de moda. Estos pumps sorprenden con contraste cromático, remaches metalizados y gamuza. Luzca su feminidad en este y otros modelos que enamorarán al pasar.

De inspiración alternativa Tras haber estudiado Estilismo de Moda en Milán y culminar un Máster en Mercadeo de Moda, Mónica Sordo obtiene las herramientas para llevar la marca orfebre que lleva su nombre. Su colección está inspirada en lo urbano con detalles industriales; de esta manera ha diseñado brazaletes, collares, pendientes y anillos que destacan con originalidad.


Breves turismo P OR P a t r i z i a A y m e r i c h / @ P a t i f i n i

Planifica

tu Everest Bajo el lema Cada quien tiene su Everest, ¿cuál es el tuyo? Ascenso Centro de Aventura lanza su Agenda Asenso 2013, que desde hace 2 años editan con la finalidad de inspirar a las personas e incentivarlas a descubrir y alcanzar su proyecto de vida. Desde hace 9 años la asociación lleva a cabo el Festival de Fotos y Videos de Aventura, un concurso orientado a la promoción y difusión de valores asociados a la práctica del deporte en la naturaleza y la conservación del ambiente. Las 42 fotos participantes son parte de la Agenda 2013, junto con las reseñas de venezolanos que triunfaron y lograron su Everest, como Carolina Herrera, Gustavo Dudamel, Omar Vizquel, Jacinto Convit y Gabriela Montero. Además de estar ilustrada por el reconocido caricaturista Roberto Weil.

Web: agenda2013@ascenso.org.ve www.ascenso.org.ve Twitter: @ascensoac

Kilómetros por la unión

La Fundación Motores por la Paz presenta un reto deportivo en el que 13 atletas deberán recorrer 12 ciudades de Suramérica en 42 días. En esta competencia que se llevará a cabo a partir del 15 de noviembre, los deportistas realizarán rutas con ascensos desde los 2.800 msnm hasta los 4.200 msnm, y otros con temperaturas extremas y obstáculos. Deberán abrirse paso entre las fronteras de los países y en lugares de

interés como las reservas de petróleo en la Faja del Orinoco, el Salar de Uyuni en Bolivia, la Represa de Itaipú, el Acuífero Guaraní y la Isla de Pascua en Chile. A lo largo del viaje, el equipo que ha recibido un entrenamiento de pesas, piscina y ciclismo, será protagonista de la producción de una serie televisiva que realizará Kilómetros por la Unión, con el fin de resaltar los valores de integración, ecología y energía.

Twitter: @motoresporlapaz / @KmUnion Facebook: www.facebook.com/KilometrosPorLaUnion www.facebook.com/FundMotoresPorLaPaz Web: www.kilomestrosporlaunion.org y www.fundacionmotoresporlapaz.org

Salar de Uyuni en Bolivia

Fitven 2013

Novedades del mundo turístico ¿Tienes algo importante qué contarnos? Escribe a: info@gruporadar.biz 20

@A s e r c a R e p o r t

Num 42

La octava edición de la Feria Internacional de Turismo de Venezuela (Fitven) se realizará en el estado Mérida el próximo año, informó el titular del Ministerio de Turismo (Mintur), Alejandro Fleming. El ministro destacó que se promocionarán principalmente tres atractivos turísticos nacionales: el complejo hotelero Venetur Gran Caribe, ubicado en Caraballeda, estado Vargas, donde se encontraban los hoteles Macuto Sheraton y Meliá Caribe; el restaurado Teleférico de Mérida, con capacidad para transportar 520.000 personas al año; y el Hotel Humboldt ubicado en el Parque Nacional Waraira Repano.

Javier Trejo, presidente de Cormetur, manifestó que la feria es un evento de proyección internacional y que en esta oportunidad se tomó en cuenta a Mérida por ser considerado uno de los principales estados de atracción turística nacional.


Ciberespacio

Datos, datos y más datos La explosión de información en el mundo actual a través del uso de nuevas tecnologías ha obligado a la industria a pensar en soluciones nuevas y creativas

E

n la actualidad, una persona tiene más información a su alcance en un día que la que podía tener una persona en el siglo XV durante toda su vida, y este volumen de información crece cada día entre 40% y 60%. Como ejemplo, el 90% de los datos que hay en el mundo se ha generado en los últimos 2 años y, gracias a la detonación que han tenido las redes sociales, cada mes los usuarios de Twitter generan 1.000 millones de tweets y se publican 30 millones de mensajes en Facebook, por lo que no es nada difícil concluir que en muy poco tiempo –quizás menos del que imaginamos– no nos sea posible manejar tanta información. Si a este coctel le sumamos las interacciones propias que se generan a partir de los datos, el problema se complica. Ante esta situación, todos voltean a ver qué está haciendo el mundo de las tecnologías para atender esta explosión, pues desean sacar el mayor provecho al potencial almacenado en las diferentes bases de datos que las compañías poseen. Y es natural que con tantas informaciones acumuladas en el mercado durante tanto tiempo, los clientes quieran obtener más “datos de los datos” para mejorar los resultados financieros, las relaciones con los clientes o su posición de liderazgo.

22

@A s e r c a R e p o r t

Num 42

P o r Edg a r R i n c ó n Fotos Archivo

Este big bang de información se está conociendo en el ámbito de las tecnologías como Big Data, y no es otra cosa que muchos datos, datos muy grandes o que pueden tener una estructura, o simplemente existir, en fuentes de información, y esto impactará de forma determinante en el futuro porque debemos definir cómo la almacenamos, cómo la manejamos o cómo la analizamos. Los clientes también deben tener claro el concepto, pues de ahora en adelante los equipos de trabajo encargados de analizar o suministrar información evolucionarán hacia trabajos aún no definidos, como pueden ser científicos de datos o analistas sofisticados de datos. Ellos serán los encargados de obtener información nueva de la data existente que cruzaremos con otros datos y que proporcionarán un escenario distinto y una visión del negocio desconocida hasta ahora. El concepto de Big Data puede ser definido como los conjuntos de datos que superan la capacidad de aplicaciones actuales para ser capturados, gestionados y procesados en un tiempo razonable.


Num 42

@A

sercaReport

23


Ciberespacio Ante la pregunta, ¿cuán grande puede ser el tamaño del Big Data?, hay que decir que éste se encuentra constantemente en movimiento creciente. En 2012 se encontraba dimensionado en un tamaño de una docena de terabytes –una unidad de almacenamiento de información cuyo símbolo es el TB, y equivale a 1.000 gigas– y hasta varios petabytes –una unidad de almacenamiento de información cuyo símbolo es el PB, y equivale a 1.000 terabytes– de datos que se generan de la interacción de dispositivos móviles, sensores, transacciones electrónicas y redes sociales.

“Hoy el sector corporativo se ha dado cuenta de que al manejar mucha información tiene en sus repositorios de datos toda clase de archivos en diferentes formatos, como videos, fotos, documentos; en otros sectores como el petrolero, tienen data biológica y mucha data importante que, en muchos casos, sirve para la toma de decisiones. Con esta necesidad de estructurar datos tan diversos, EMC ahora está más robusta, porque con la adquisición de empresas que ha realizado se apoya en almacenamiento de alto volumen y el análisis de esos datos para dar al mercado respuestas rápidas”.

Frente a este panorama, las empresas de TI ofrecen a las organizaciones una gama de soluciones que recurren a Big Data, en las que se ofrece la oportunidad de tener estrategias rentables y de mayor rendimiento en la gestión de información, a través de la detección de información de inteligencia en nuevos y emergentes tipos de datos, la seguridad de que ésta es actual, precisa y auténtica; reducción de los costos durante la gestión y la protección de información a lo largo de su ciclo de vida; el conocimiento de los requerimientos regulatorios y de cumplimiento; y descubrir puntos de vista y optimizar las decisiones lo suficientemente rápido para impactar a la empresa en tiempo real, alineando la información y los proyectos relacionados con los objetivos empresariales. Consultamos la opinión de Brian Black, gerente de la Región Norte de EMC Latinoamérica: “Hoy el sector corporativo se ha dado cuenta de que al manejar mucha información tiene en sus repositorios de datos toda clase de archivos en diferentes formatos, como videos, fotos, documentos; en otros sectores como el petrolero, tienen data biológica y mucha data importante que, en muchos casos, sirve para la toma de decisiones. Con esta necesidad de estructurar datos tan diversos, EMC ahora está más robusta, porque con la adquisición de empresas que ha realizado se apoya en almacenamiento de alto volumen y el análisis de esos datos para dar al mercado respuestas rápidas”.

En la metodología MIKE2.0 dedicada a investigar temas relacionados con la gestión de información, definen Big Data en términos de permutaciones útiles, complejidad y dificultad para borrar registros individuales. Pueden seguirnos a través de las cuentas de Twitter @ERINCONM o @CIBERESPACIO_VE o visitando nuestra página web www.ciberespacio.com.ve. 24

@A s e r c a R e p o r t

Num 42


Num 42

@A

sercaReport

25


En blanco y negro

Sur África

Nelson Bocaranda Sardi @NelsonBocaranda

Donde las sensaciones no tienen traducción

Alexis Navas Magaz @RepHighClass

Si conocer los rincones del misterioso continente es uno de sus sueños más anhelados, les contaremos como organizar un pequeño itinerario. Puede reducirlo o ampliarlo, pero hay cosas por hacer que son ineludibles y, simplemente, no admiten sustitución

L

a primera parada es la ciudad de Nairobi. Lo más importante de la capital de Kenia es que deben llegar vacunados contra la fiebre amarilla y llevar efectivo para pagar la visa, cuyo costo es de 50 dólares. Desde el aeropuerto hasta la ciudad son unos 45 minutos. Una vez en la ciudad, no pueden dejar de viajar 12 kilómetros al sur para visitar el Centro David Sheldrick, creado en 1977 en honor a su fundador. Se trata de una organización benéfica dedicada a la protección de la flora y fauna del país, labor que Sheldrick inició en 1948 en la región de Tsavo junto con su esposa Daphne Sheldrick, quien además recibió un MBE (en inglés: Miembro de la Orden del Imperio Británico) por parte de la reina Isabel II, entre otros honores, por su trabajo en la rehabilitación de los animales de la zona. En el centro tendrá la posibilidad de observar las jirafas Rothschild desde plataformas diseñadas especialmente para ello, e incluso apadrinar a alguna de las crías de rinocerontes o a elefantes huérfanos, si lo desea. La emoción irá en aumento cuando vuele a Masái Mara, donde no puede perder la oportunidad de alojarse en Enkewa Mara Camp, una propiedad privada de 36 hectáreas en la que la arquitectura es la naturaleza. El campamento cuenta con cinco tiendas de campaña de gran confort, una tienda-restaurante y otra estilo lounge, para relajarse en un mundo idílico de sabana abierta, bosques, ríos y verde. Sus alrededores son el hogar de múltiples especies de aves y mamíferos como familias de leones, gacelas, elefantes, jirafas, cebras, 26

@A s e r c a R e p o r t

Num 42

guepardos, leopardos y hasta uno que otro rinoceronte. Esto, en combinación con la frontera oeste donde se hallan las infinitas llanuras de acacias de Siria Escarpment, conforma ese vasto paisaje que hemos visto en postales y videos de la National Geographic. Un safari fotográfico que jamás decepciona y que permite llevarse momentos inolvidables impresos en el alma. Esta tierra imponente, con colores que sólo Dios pudo dibujar, pertenece a los esbeltos masáis y a sus guerreros morans. Si tiene el tiempo y el presupuesto, puede optar por hacer un viaje en globo aerostático o visitar una Villa Masái para observar sus tradiciones y simbolismo. Centro David Sheldrick


Luego de este trayecto, hay que volar nuevamente hacia Nairobi para poder rodar hacia Naivasha y posteriormente llegar al lago Nakuru. Este rincón del continente negro ofrece paz para el cuerpo y el alma, sobre todo si deciden dejarse consentir en alojamientos como el Sleeping Warriors Lodge, ubicado en el centro del área de conservación de Soysambu. En sus bungalows de 55 metros cuadrados y en su terraza privada, podrán ser dueños de la vista incomparable del lago Elementaita, situado en el Valle del Rift, y sentir la energía tal y como unos reyes exóticos. La idea de este viaje es hospedarse en campamentos que han sido concebidos con la mayor restricción ecológica, para que se disfrute sin entorpecer el normal desarrollo de las actividades de los protagonistas de esta maravillosa tierra, ni el equilibrio de su naturaleza. Bajo esta concepción, llegaremos a Samburu para descansar el cuerpo en el Elephant Bedroom Camp, en las márgenes del río Ewaso Nyiro. El mejor gusto africano se refleja en las 12 tiendas de este lugar de reposo. Es probable que piense en extrañar las comodidades que ofrece la urbanidad, como el agua caliente; sin embargo, en el deck del hospedaje olvidará los problemas y disfrutará de las vistas hacia el río y las colinas de Nakadeli, Koitogo y Lolpopong. Un paisaje que hará de esos momentos hipnotizantes un caleidoscopio de emociones.

Naivasha

Sleeping Warriors Lodge Lago Nakuru

Elephant Bedroom Camp

Zanzíbar

Ewaso Nyiro

Kilimanjaro

Samburu

La Reserva Nacional de Samburu es una pequeña área totalmente protegida en Kenia, en la que se construyeron pocas vías de comunicación con la intención de mantener inalterables la flora y la fauna. La región abarca 168 kilómetros cuadrados y está habitada por búfalos cafres, elefantes, leopardos, leones, cebras de Grévy, impalas, antílopes y jirafas reticuladas. De igual forma, es menester visitar el Parque Nacional Amboseli, a 240 kilómetros al sudeste de Nairobi y a la que también se llega por tierra desde la ciudad. Este lugar nos acerca a una de las etapas más impactantes del recorrido en el Tawi Lodge, un alojamiento ubicado frente a esa mole que comprende tres volcanes extintos y que se conoce como Kilimanjaro, con su máxima altura de 5.895 metros y su clima propio. El hotel parece formar parte del paisaje con sus 12 cabañas con techo de makuti y una decoración sencilla que no olvida la elegancia. Más allá de esta mágica montaña se extienden las tierras de Tanzania.

Hay mucho más por recorrer, como la zona de conservación de Ngorongoro, cuya reserva alcanza los 30.000 mil animales, eso una de las mayores en el mundo. Otra de sus características más fascinantes es que esta área rodea al cráter que lleva su mismo nombre, el cual tiene la caldera volcánica intacta más larga del mundo, según la UNESCO. Otros destinos que no puede dejar de disfrutar son el lago Manyara, una joya paisajística que se extiende a los pies del Valle del Rift, y Zanzíbar, una serie de islas alejadas de la costa este de África. Créanlo o no, es un viaje idílico en el que los minutos no tienen desperdicio.

Centro David Sheldrick: www.sheldrickwildlifetrust.org Enkewa Mara Camp: enkewamaracamp.com Sleeping Warriors Lodge: www.sleepingwarriorlodge.com Tawi Lodge: www.tawilodge.com

Disfrute de 360 Grados diariamente por Éxitos del Circuito Union Radio, sábados y domingos, a las 6:00 pm. Num 42

@A

sercaReport

27


Entrevista

Venezuela

retoma el paso con

Andrea Gómez Renunciar a un cargo en Donna Karan en Nueva York y emprender una empresa de calzado en Venezuela es un acto de valentía y orgullo que sólo se atribuye a esta joven y talentosa diseñadora Por Anabel Borges / @AnaBo F oto s C o r t e s í a U n i da d C r e at i va de Comunicaciones

C

uando recibí la invitación para la inauguración de una boutique de calzado en el Piso 5 del Tolón Fashion Mall, hace más de un año, pensé que se trataba de la llegada de una marca internacional al país. Al descubrir que Andrea Gómez era una joven diseñadora venezolana, de apenas 25 años, aplaudí que apostara por el diseño de calzado en el país. Desde mediados del año 2000 hasta la actualidad, diseñadores de moda nacionales aprovecharon las limitaciones en las importaciones para ofrecer prendas y accesorios de calidad al consumidor; ropa, carteras, bisutería y orfebrería hechos en Venezuela se exponen en múltiples tiendas distribuidas en las ciudades más importantes del país, pero el diseño de calzado nacional aún parecía en situación de abandono, especialmente desde la crisis producida en este sector de la industria a finales de los ochenta. Para esa época, Andrea Gómez era apenas una niña, quien poco tiempo después descubriría que la moda, el diseño y la creatividad serían su vocación. Las joyas fueron su primer amor y Florencia fue el destino que escogió para estudiar su diseño. Una vez culminado el curso, Nueva York la llama para seguir aprendiendo sobre este fascinante arte y culmina su licenciatura con diseño de carteras, calzado y accesorios. 28

@A s e r c a R e p o r t

Num 42


De la India a Retro Chic

—¿Por qué escogiste el diseño de calzado como profesión? —Durante el último semestre de la carrera, hice una pasantía en Donna Karan, específicamente en el departamento de zapatos. Me di cuenta de que el diseño de calzado es apasionante y ver cómo diseñaban una colección, todo el proceso de escoger los materiales, lidiar con los fabricantes, me encantó. Luego de graduarme, tuve la oportunidad de quedarme trabajando un tiempo y fue después cuando decidí regresarme a Venezuela a crear mi propia marca.

—Teniendo una oportunidad de hacer carrera en Nueva York, sobre todo en una compañía tan importante como Donna Karan, ¿qué te motivó a crear tu empresa en Venezuela? —Desde que yo me fui, mi idea siempre fue regresar y trabajar aquí. En Venezuela hay muchas oportunidades y el tema de la moda está apenas surgiendo, hay muchos diseñadores jóvenes y bastante campo para crecer y experimentar. Lo primero que hice al llegar fue registrar la empresa y diseñar la primera colección, sin saber dónde iba a fabricar los zapatos. Ya cuando tenía los diseños, me fui a China con mi mamá y comenzamos a buscar fábricas. La verdad fue superintimidante porque se trata de otro mundo, otro idioma, otra cultura; en el trabajo con Donna Karan hablaba todos los días con un fabricante chino, pero no era lo mismo ir en nombre de una compañía grande que te respalde, que empezar de cero. Gracias a Dios fue una experiencia divertida y tuvimos la suerte de conseguir una buena fábrica.

—¿Crees que sea posible en un futuro fabricar tus zapatos en Venezuela? —Me encantaría, sería muy conveniente para mí, sobre todo por la cercanía, espero que en un futuro lo pueda hacer. Sé que por lo que me han contado, en los años ochenta existía en Venezuela una gran industria del calzado que ha desaparecido. Creo que la clave para restaurarla es que se fabrique el material acá, porque la mano de obra de calidad existe en Venezuela, pero es muy difícil encontrar los materiales. Importar para producir aquí es muy complicado.

Desde que lanzó su primera colección Otoño-Invierno 2011, el estilo moderno, latino, colorido y joven de Andrea Gómez se ha mantenido en sus dos últimas propuestas. Inspirada en la arquitectura y contrastes de la India, la segunda colección Primavera-Verano 2012 presentó pieles exóticas, cueros metálicos, corchos y canvas, con colores pasteles, tierra y vivos en sandalias, zapatillas, cuñas y stilettos. La novedad de Retro Chic, su tercera y última propuesta para Otoño-Invierno 2012, es el debut de las botas en Andrea Gómez, perfectas para usar en Navidad y en viajes a destinos fríos. Será imposible resistirse a esta nueva colección, disponible en las boutiques Andrea Gómez ubicadas en Tolón Fashion Mall, Paseo El Hatillo y próximamente en Altamira Village Hotel & Suites.

Sobre esta industria Según la Cámara Venezolana del Calzado y Componentes (Cavecal), la industria del calzado en Venezuela se instauró oficialmente en los años cincuenta con la llegada de inmigrantes italianos que establecieron las primeras fábricas de zapatos en el país. Su debacle comienza a finales de los años ochenta cuando las leyes venezolanas favorecen las importaciones desde China y los precios de venta al público eran mucho más accesibles que los zapatos fabricados en Venezuela.

Ping pong viajero Si tuvieras un avión particular, ¿a dónde viajarías todos los fines de semana? A Nueva York ¿Qué no puede faltar en la maleta de una travel setter? Unas flats Un destino para enamorarse Florencia Un destino para ir solo Nueva York, no necesitas a nadie Un destino para comer Italia Un destino para retirarse Me podría retirar en la playa, puede ser Barbados El destino que te falta por conocer Me encantaría conocer Brasil Num 42

@A

sercaReport

29


Viajero gourmet

Marrakech Gastronomía de tradición El Mediterráneo nos abre sus puertas desde este restaurante ubicado en Los Palos Grandes. Excelente servicio, exquisita cocina y presentación impecable lo han puesto en el mapa gastronómico capitalino

Por Mailith Rodríguez Márquez / @maroma9288 Fotos Carlos Suárez / @fotoreflejo www . f o t o r e f l e j o . c o m

M

arruecos es un país que apenas cinco décadas atrás se independizó de la colonia francesa y la española. Su influencia europea se mezcló con la cultura árabe durante siglos, lo que dio como resultado un abanico culinario que va más allá de sus fronteras. Es así como Marrakech se convierte en una invitación a la cultura a través de su especialidad: marroquí-mediterránea con influencia hebrea. “La gente de la comunidad judía que vivió en Marruecos tenía mayor poder adquisitivo y esto les permitía comprar condimentos para mejorar las comidas”, explica Haim León, chef y dueño del restaurante. 30

@A s e r c a R e p o r t

Num 42

Sus años de experiencia como chef del Hilton en Israel hicieron que, a su regreso a Venezuela, este lugar apuntara a la excelencia abarcando varios puntos clave como las cantidades. “La idea es que la gente salga satisfecha, no explotada. Eso es algo que estudian los chef, no los cocineros. Tratar de ofrecer de más a la gente no les permite disfrutar de la comida”. Asimismo, en diciembre del año pasado se renovó la carta para brindar mayor variedad, incorporando platos que han sido muy bien recibidos por el comensal venezolano.


Num 42

@A

sercaReport

31


Viajero gourmet Bienvenido En la carta encontrará 11 entradas, 8 entradas especiales y 41 platos principales que incluyen varios tipos de cucús, estofados, pasteles de pollo, cremas de garbanzos, carnes y platillos especiales que fusionan cocinas. La combinación de sabores hace de esta experiencia un placer para el paladar. La recomendación es que empiece ligero con un tartar de salmón, caracterizado por la frescura y equilibrio perfecto entre los ingredientes; un carpaccio, o alguna de sus coloridas ensaladas que le abrirán el apetito. Y aunque la tentación de saciarse con entradas ronde su cabeza, es justo y necesario pasar por las otras secciones de la carta. Aquí se abre un mundo de posibilidades entre sustanciosas paellas, gustosas brochetas de carne y pollo, exquisitas parrillas y encontrará el famoso cuscús, un platillo elaborado a base de sémola de trigo. Asegúrese de ordenar también el arroz marroquí, que viene con almendras fileteadas y un característico sabor dulce que le otorga el albaricoque. Otro plato que vale la pena destacar es el pescado cocho, de origen hebreo. Una delicia acompañada con papa, pimentón, aceitunas, dátiles y que se combinan para darle ese sabor característico entre dulce y salado. Uno de los platos favoritos en Marrakech. Antes de pedir la cuenta, ordenar un purito de almendra no tiene discusión. No subestime su tamaño, perfectamente es un postre que puede compartir entre dos para cerrar con felicidad este paseo gastronómico.

Para celebrar La intimidad que inspira este restaurante con pequeños detalles en cada esquina y ambiente acogedor se presta para festividades de todo tipo. Bien sea para conmemorar un evento familiar o laboral, Marrakech abre sus puertas para acomodar a 50 comensales en la parte interna y en el patio externo, donde dispone de mesas que están protegidas bajo la sombra de los árboles. Para estas ocasiones puede solicitar el menú especial que incluye tapas de cebiche y de tartar de salmón.

La recomendación es que empiece ligero con un tartar de salmón, caracterizado por la frescura y equilibrio perfecto entre los ingredientes

Hecho en casa Atraídos por el aroma que emana de la cocina se ha hecho común que los vecinos se acerquen al restaurante exclusivamente para comprar pan, el cual se ha ganado muy buena fama en la zona. El secreto de su suavidad y sabor tiene nombre y apellido –afirma León–: la señora Yudis Vásquez, a quien encontrará desde temprano preparando las bolsas con pan caliente y crujiente, recién hecho para disfrutar en casa. Entre los planes del restaurante, próximamente espera abrir una escuela en el piso superior para impartir clases de comida marroquí.

Coordenadas

Tercera avenida, entre la 5ª y 6ª transversal, Los Palos Grandes, Caracas (0212) 639.4783

Horario

Lunes a jueves: 12:00 m – 10:30 pm Viernes: 12:00 m – 4:00 pm Sábado: 7:00 pm al cierre Domingo: 12:00 m – 9:00 pm


Num 42

@A

sercaReport

33


Cava y alambique Por alberto soria (profesor.albertosoria@gmail.com) @albertosoria

Elegante,

diferente, despeinada

A

primera vista parece intencionadamente despeinada ante las demás botellas de champagne y espumosos, que cubren su cabeza y cuello con aluminios vistosos de colores. Así, el consumidor las identifica por cómo las han vestido. En contraste, aquí el corcho se exhibe con desenfado, como las damas lo hacen con su melena y el maquillaje en los códigos de la aristocracia y el lujo. Ha sido elaborado este espumoso argentino con dos de las principales cepas francesas del champagne: Pinot Noir (en 80% y 20% de Chardonnay). Las burbujas son finas, abundantes, persistentes. Cuando llegan a lo alto de la copa se convierten en una corona blanca que no se apaga rápidamente, lo que aumenta su atractivo. A la vista, el color llama la atención por lo brillante y porque la paleta de colores del salmón adquiere matices cobrizos. Ese, según se ha comprobado, es un atractivo adicional para su selección. En cata se perciben frutos secos, ligeras notas de tostado y según los exquisitos, flores blancas. Su paladar es armónico, con largo final de frutos rojos. Cuando uno pregunta en Fusari –reconocido importador gourmet de alimentos, vinos y destilados– explican que este Extra Brut de Bodega del Fin del Mundo es un producto nuevo, que la marca elabora con uvas de sus viñedos propios en la Patagonia, Argentina. La indicación Extra Brut indica al consumidor que es un vino seco, con bajísima presencia de azúcar, a diferencia de lo habitual en espumosos y champagne. Esta botella de precio razonable ha sido obtenida siguiendo el método tradicional francés (méthode champenoise), con conservación sobre levaduras durante 12 meses bajo temperatura controlada a 14º centígrados y guarda con corcho por 3 meses. El enólogo de la creación es el argentino Marcelo Miras, y el asesor, el francés Michel Roland. Por su estructura (80% de Pinot Noir) es un espumoso que además de servirse en tertulias y brindis, tiene capacidad para maridar con bocados de ligereza de la modernidad. Su tiempo de guarda es calculado por Fin del Mundo más allá de los dos años, cosa que a uno le parece una lástima: esperar tanto para descorcharla.

34

@A s e r c a R e p o r t

Num 42


Con los codos en la mesa

Tentación por lo exótico

C

uando la banalidad flota en la cocina, sin abuelas ni recetas étnicas transitadas que la protejan, casi siempre aterriza y termina convertida en falso plato, o salsa Tai. Es un fenómeno de los tiempos modernos, aseguran veteranos profesores de cocina. Así como se viaja sin conocer geograf ía e historia, se cree que el sabor no tiene identidad ni herencias. De todas las cocinas más importantes del sudeste asiático (Vietnam, Indonesia, Malasia, Filipinas y Tailandia) ésta última es la más mentada, la más copiada, y aparentemente la más ensayada en cursos de cocina exótica y en cursitos light. “Hoy vamos a hacer un plato de la cocina tailandesa, una de las cocinas más importantes del mundo”, dice el chef en la televisión. Horas más tarde, lo repite. La televisión por cable está llena de cocina Tai. Ejecutada por cocineros que nunca han recorrido Tailandia, ni trabajado con maestros locales. Y por señoras distinguidas, delgadas, no muy amantes del arroz, pero a quienes les encantan las ensaladas tailandesas inventadas en Nueva York. “Es un fenómeno norteamericano”, explicó una vez Quentin Crewe, especialista británico en viajes y gastronomía. Hubo un tiempo –sostenía– en que la cocina más conocida y difundida del sudeste asiático era la vietnamita. Pero la popularidad de esa cocina es inimaginable en la televisión norteamericana.

Las recetas tailandesas (supuestas y reales) impresas en Internet, permiten pavimentar kilómetros de autopistas, pero ocupan escaso espacio en las enciclopedias gastronómicas de renombre. Los restaurantes de las potencias gastronómicas asiáticas han visto cómo cocineros golondrinas, y pasantes occidentales a distancia, copian recetas a las que agregan picante, tamarindo, parchita o remolacha (por el brochazo de color, no por el ingrediente), y las presentan maquilladas como Tai. A uno le da la impresión que en nuevos restaurantes full-modernidad que por aquí se inauguran, nunca faltará algún plato supuestamente tailandés. En esos sitios, los responsables de escribir el menú tienen tal confusión geográfica condimentada con entusiasmo, que a veces un pincho de carnita empapado con ají incendiario de Yaracuy o Lara, rebautizado como Tai (o Thai), le da codazos al resto de lo asiático conocido: a saber –y no se espante– las lumpias, el sushi... y el cebiche. Aseguran quienes la conocen mucho, que la auténtica cocina tailandesa es casera, muy picante, de cocciones apenas superiores a los diez minutos. Y que la cocina de exportación –refinada, perfumada, con el ají y el curry diluido a su mínima expresión, pero llena de colores– se come en Nueva York o en Los Ángeles. Como la tentación por lo exótico es grande, ya imagina el lector lo que le espera cuando le ofrezcan Thai de fusión o comida de la selva.

Aseguran quienes la conocen mucho, que la auténtica cocina tailandesa es casera, muy picante, de cocciones apenas superiores a los diez minutos Num 42

@A

sercaReport

35


Portada

En Monagas se juntaron la calidez oriental, la exuberancia del delta y el verdor de las montaĂąas en un pueblito sabroso que se llama Caripe del GuĂĄcharo. Los que han ido a visitar la famosa cueva que lo nombra, se han quedado enamorados de sus paisajes, su mercadito, las excursiones, la escalada en roca y ese verde caripero que se apodera de todo Texto y fotos Arianna Arteaga Quintero @ a r i a n u c h i s / www . l a p e q u e c o m e f l o r . c o m

36

@A s e r c a R e p o r t

Num 42


Cómo llegar Desde Maturín son como dos horas de viaje pasando por Chaparral y Aragua de Maturín. El trayecto es una tortura por la cantidad de policías acostados. Desde Caracas, se toma la carretera hasta Barcelona, luego se toma la vía El Tigre-Anaco, a los 30 kilómetros se toma la vía Maturín-Punta de MataEl Tejero, luego se sigue siempre hasta Punta de Mata, de allí se toma la vía de Guanaguana y ya en Guanaguana se siguen los carteles que dicen Caripe. (La gente siempre cree que para venir a Caripe hay que llegar hasta Maturín o Cumaná, pero esta ruta es más corta y sin policías acostados. Desde Caracas se puede tomar un vuelo a Maturín.

C

aripe es un abrazo de montaña exuberante. Un pueblito de agricultores y trabajadores del turismo enamorados de su clima sabroso y naturaleza radiante. Verán por todas partes la tierra sembrada, lo que se traduce en la frescura de cualquier vegetal o fruta que te pongan sobre la mesa. La buena calidad del café se debe a sus extensas siembras en la zona y el especial cuidado que ponen los cariperos en su elaboración casera. No dejen de comer fresas con crema porque son deliciosas y sembradas ahí mismo, igual los dulces en almíbar y las mermeladas. Por nada del mundo se pueden perder el mercadito de los sábados. En los alrededores del Mercado Municipal se reúnen los agricultores de la zona con lo mejor de sus cosechas. No podrán creer el despliegue de colores, con vista de montaña y algarabía de orientales. Si llegan en la mañana, suban al mercado y coman en Arepas La Consentida de la Popular Juanita, los guisos son gustosísimos y las arepitas tostadas, pequeñas y perfectas.

En cuanto a lugares para quedarse, son cada vez más las ofertas de posadas cálidas y montañeras, que brindan naturaleza, descanso o aventura según sea la elección del visitante. Abundan los restaurancitos, unos más gourmet que otros, pero todos con una oferta amplia en amabilidad y buenas maneras. También abunda el turismo de aventura y naturaleza, mi favorito. Se pueden hacer excursiones a Cerro Negro y El Chorrerón atravesando enormes extensiones de bosques y se pueden escalar enormes paredes de piedra en lugares como Las Puertas de Miraflores. Su gran atractivo sigue siendo La Cueva del Guácharo, una visita obligada para sorprenderse con las entrañas de la tierra y esperar la salida de estas míticas aves al atardecer. Caripe y su absurda paleta de verdes brillantes es de los secretos mejor guardados al oriente del país. Les voy a contar cuáles han sido mis destinos favoritos cuando voy para allá. Num 42

@A

sercaReport

37


Portada

38

@A s e r c a R e p o r t

Num 42


Su nombre oficial es Parque Nacional El Guácharo y Monumento Natural Alejandro de Humboldt–Cueva del Guácharo. Es facilito llegar porque por todas partes hay carteles que indican su ubicación, no en vano se llama Caripe del Guácharo. El parque tiene 62.700 hectáreas en las cuales se encuentran los pozos La Paila y El Chorrerón, las Puertas de Miraflores, y la Cueva, por supuesto, primer monumento natural del país desde el 15 de julio de 1949. Pero la Cueva no sólo es Parque Nacional y Monumento, sino atractivo turístico de visita muy frecuente. El horario de visita es de 8:00 am a 4:00 pm, aunque después de las 3:00 pm el recorrido es corto; sólo 1.500 metros. Hasta los 825 metros hay guácharos y por eso se usan lámparas de gasoil con luz muy discreta, pues estos pájaros son fotofóbicos. No se permite el uso de flash o linternas. La verdad es que el centro de interpretación –donde está toda la información sobre la Cueva del Guácharo– está bastante descuidado, sin embargo resulta fundamental dar una vuelta para saber con mejor base lo que están a punto de visitar. Es muy emocionante entrar a la Cueva del Guácharo, percibir la presencia de sus habitantes y tener la sensación de estar explorando las entrañas de la tierra. Especialmente cuando ya se deja de ver la luz entrando por la boca de la cueva y sólo se utiliza una lámpara de gasoil que lleva el guía. Las formas de la piedra son insólitas, la paciencia eterna con la que se forman estalactitas y estalagmitas, el silencio absoluto. Aunque suelo preferir destinos más vírgenes, me lo gocé mucho y siempre lo recomiendo y sin duda es uno de las visitas obligadas de Caripe. Les recomiendo llevar zapatos de goma o botas plásticas para no embarrarse, ropa cómoda y que no les importe ensuciar y efectivo para premiar al guía de Inparques con una merecida propina. Lleven a sus niños, son los que más van a disfrutar. Enséñenles a apreciar la naturaleza en silencio y respetar el hábitat de estos animalitos peculiares que son los guácharos.

Les recomiendo llevar zapatos de goma o botas plásticas para no embarrarse, ropa cómoda y que no les importe ensuciar y efectivo para premiar al guía de Inparques con una merecida propina

Num 42

@A

sercaReport

39


Portada Para visitar El Chorrerón hay que estar dispuesto a caminar un par de horas por terrenos bastante accidentados, conseguir un guía que los lleve para no perderse en el montarral y saber abrirle el corazón a lo que la naturaleza exhibe. Se suda, te embarras y es cansón, pero el regalo final vale para mí cualquier penuria. La caminata arranca por terrenos poco empinados, leves colinitas en las que se asoman siembras de cilantro, cebollín, maíz y auyamas. Poco a poco va cambiando la vegetación, pasa de matorrales espesos a inmensos árboles frondosos. Luego comienza a descender y finalmente llegamos a un árbol de mango imposiblemente grande. Nos lanzamos por un último desfiladero y llegamos al río cruzándolo por las piedras. Subimos una última colinita y antes de descenderla, surge entre las ramas una pared de piedra gigantesca, vertical, imponente, certera. El agua, siempre poderosa, parece derretirse ante sus encantos. La acaricia suavemente y en su abrazo lame y pule la piedra con sutileza de amante afectuoso. Es un espectáculo conmovedor ver descender más de 60 metros de agua en semejante melindre natural. El agua abraza a la piedra. Bajamos hasta sus pies donde un pozo celebra la sutil llegada. Tras casi dos horas de desbarranque por la selva de Monagas, el agua helada sacude el cansancio y desvanece barriales. Nadamos en el pozo, nos encaramamos en los pies de la piedra, gritamos de euforia, callamos de regocijo, recogemos todo lo que indique que alguien estuvo ahí y emprendemos felices y frescos el camino de regreso.

40

@A s e r c a R e p o r t

Num 42


Esta poza hermosísima está justo al frente de la Cueva del Guácharo. La caminata es corta, no más de 10 o 15 minutos y ya están ahí. Me parece que lo mejor es ir tempranito en la mañana para bañarse en la soledad y disfrutar el entorno natural en el más absoluto silencio. La poza no es gigante, pero la cascada, cayendo en escalones es tan idílicamente hermosa, que hay que ir y hay que bañarse viéndola. Es un paseíto corto que yo no me pierdo por nada. No vayan a dejar basura y si encuentran, sáquenla de ahí.

Están a 10 minutos del pueblo de San Antonio de Capayacuar, vía Cumanacoa. Son 50 kilómetros desde Caripe, así que es un paseo como para salir temprano aprovechar todo el día por allá. El pueblo más cercano es San Antonio de Maturín. Luego viene el caserío de Miraflores. Pregunten por ahí dónde dejar el carro y comiencen la excursión. Se trata de un sendero de piedras perfectamente delimitado, con el río corriendo a un lado y la selva al otro. Casi llegando al tercer paso de río se empiezan a ver de lejos las paredes de Las Puertas de Miraflores. Es tradición entre los escaladores que cuando van la primera vez no deben ver las Puertas sino cuando las tienen en frente, por lo tanto deben hacer la última parte del camino viendo para abajo. Mi madre y yo nos mantuvimos firmes la primera vez que fuimos y la sorpresa fue mundial al levantar finalmente la vista para encontrarse con 2 paredes de piedra de 150 metros que forman un cañón sorprendente. Por el medio corre el río Guarapiche, más ancho cuando se abren las paredes y angostico hacia atrás con una poza formidable. Es un sitio perfecto para pasar el día con esa maravilla de paisaje, darse un buen baño, llevar algo rico para comer y dejar todo impecable. Sin embargo, los grandes huéspedes de este paraíso son los escaladores. No se les ocurra ponerse en eso si no andan con un experto, pero ojalá que les toque ver a los profesionales llegar hasta la cima. Es muy emocionante.

La poza no es gigante, pero la cascada, cayendo en escalones es tan idílicamente hermosa, que hay que ir y hay que bañarse viéndola

Es un sitio perfecto para pasar el día con esa maravilla de paisaje, darse un buen baño, llevar algo rico para comer y dejar todo impecable Num 42

@A

sercaReport

41


Portada Yo adoré este lugar, me pareció insólito. Son 4 hectáreas de siembra, 30 invernaderos gigantes con sus techos y sus paredes y riego personalizado. Es el cultivo del futuro, con todo controlado, 100% orgánico, sin fertilizantes químicos, las plantas no tocan la tierra, los semilleros se hacen en bandejitas. Verán crecer pimentones amarillos, verdes y rojos dignos de fotografía y tan ricos que les caes a mordiscos ahí mismo. Tienen lechugas de kilo y medio, lechosas sanitas y todo lo que se le ocurra sembrar a Luis Migliore y Giovanni y Pedro Lorenzo, los dueños y anfitriones. También cultivan flores. Es una visita obligada y, definitivamente, un encuentro diferente con la naturaleza. Están cerquita de La Cueva del Guácharo, pero pueden llamarlos al (0292) 414.80.41, 414.81.91, (0414) 771.7169 si están perdidos. El horario de visitas es de lunes a viernes de 6:30 am a 3:00 pm, sábados de 6:00 am a 3:00 pm, y domingos de 9:00 am a 5:00 pm.

Recomiendo Para hospedarse en Caripe abundan las ofertas, entren en www.valentinaquintero.com.ve y vean cuáles son las que esta reconocida viajera y periodista recomienda. Para las excursiones y gozadera de naturaleza, los mejores guías son:

Iván Calderón

Teléfonos: (0414) 2546535, (0292) 4148429. Dirección: Urbanización Fundemos, quinta transversal casa número 72, Caripe. Estado Monagas. Correo: kcstepuy@hotmail.com

Arawak Turismo de Aventura

Dirección: Urb. Fundemos, calle Las Margaritas, Qta. N° 9, Caripe, municipio Caripe. Teléfonos: (0414) 8174217, (0416) 5832944 Correos: arawakaventura@gmail.com, arawakaventura@cantv.net Web: www.arawakaventura.com

Andrés Paul Gutiérrez Teléfono: (0414) 8781395

Me fascinan las plantas y siempre que viajo estoy buscando una nueva adquisición para mi balconcito en la capital. Caripe me regaló dos de las mejores plantas que tengo: un “cacho’e venado” monumental y una orquídea estelarísima. Les recomiendo pararse en todos, ver las maticas y elegir con cariño una planta que de verdad vayan a cuidar y disfrutar. Durante febrero, marzo y abril es cuando tienen más orquídeas floreadas, así que hasta como visita resulta un espectáculo explorar los viveros.


Sobre ruedas

Ferrari F12berlinetta El cavallino más potente de la historia

Estética y mecánicamente perfecto, el más reciente biplaza creado por la casa de Maranello está llamado a convertirse en una referencia al hablar de autos de altas prestaciones P o r J e s ú s H u r ta d o Fotos archivo

44

@A s e r c a R e p o r t

Num 42

S

u ficha dice que es el Ferrari de calle más potente desarrollado por la casa italiana en sus ocho décadas de historia, y no hay razones para dudarlo: equipado con un potente motor V12 reformulado, el F12berlinetta viene a ser el primogénito de una nueva generación de autos de altas prestaciones que llevarán la sensación de velocidad más allá de lo visto hasta ahora. Nacido para sustituir al legendario 599, el fabricante de Maranello asegura que este cavallino supera con creces a su predecesor en lo que respecta a la eficiencia de su motor, a lo que se suma una redefinición de la estética externa que, al tiempo de darle a las líneas clásicas un aire contemporáneo, aportan la aerodinámica suficiente para mejorar el desplazamiento.


Con todo para triunfar Desarrollar este modelo requirió que Ferrari transformara su concepción sobre un biplaza empezando por el chasis, que está construido con 12 aleaciones distintas de aluminio que mejoran en 20% la rigidez estructural y reducen en 70 kilos el peso del bastidor empleado hasta ahora para los cupé V12, lo que redunda en una mejor distribución de los 1.525 kilos que pesa. El resultado es un auto más compacto que con sus 4,61 metros de largo, 1,94 de ancho y 1,27 de alto, reduce en 7 centímetros la distancia del suelo, lo que indudablemente repercute en un centro de gravedad más estable y menor resistencia al viento. Por supuesto, todo ello guarda relación a la intención de Ferrari de incluir en este bólido una versión mejorada de su motor de 12 cilindros en V de 6,26 litros de capacidad que entrega nada más y nada menos que 740 caballos de potencia y 8.500 revoluciones por minuto, así como 690 Nm de troque máximo. El 80% de toda esta fuerza ya está disponible a sólo 2.500 rpm.

Esta potencia le permite alcanzar una velocidad máxima de 340 kilómetros por hora, acelerar de 0 a 100 km/h en 3,1 segundo y superar los 200 km/h en apenas 8,5 segundos; datos que hacen del F12berlineta más veloz que el McLaren MP4-12, todo un éxito tratándose de ser este último una versión de calle de un auto de carrera. El motor está asociado a una caja de cambios de siete velocidades accionada por doble embrague F1, con una relación de marcha desarrollada específicamente para este modelo y que toma en cuenta la tracción trasera, así como suspensión de amortiguadores de dureza variable gracias al cambio de resistencia del fluido interno. Los frenos de discos carbocerámicos cuentan con un nuevo sistema bautizado como Active Brake Cooling (refrigeración activa de la frenada) que abre unas aletas ubicadas en el parachoques delantero para enfriar los frenos cuando trabajan a altas temperaturas. Como es costumbre en todos los Ferrari, incluyen sistemas ABS de alto rendimiento, control de tracción y de dosificación de frenada, entre otros programas para garantizar la seguridad de los ocupantes.

Derrocha estilo Desarrollado conjuntamente por Ferrari y la casa Pininfarina, el F12berlinetta es la síntesis entre la aerodinámica y la reinterpretación total de las líneas clásicas propias de los V12 de la marca. La amplia parrilla frontal flanqueada por las aletas que dirigen el aire hacia los frenos hablan de una auto audaz, una cualidad que se refuerza con las gruesas líneas que definen los contornos del capó y que lejos de ser un elemento meramente estético, ayudan a canalizar el aire hacia los laterales para disminuir la fricción. A los lados, los amplios pasos de las ruedas están marcados por angulosas líneas que al tiempo de definir la musculatura del perfil, aportan otro tanto al desvío del viento para reducir la oposición al desplazamiento; mientras que en la retaguardia el sello deportivo queda sobreentendido debido a la línea que bordea todo el contorno y que se cierra sobre el difusor, ambos flanquedos por las dobles salidas de aire cromadas. Y ni que decir que el interior cuenta con los detalles de lujo que sólo Ferrari puede ofrecer: butacas en piel frau, un tablero al más puro estilo aeroespacial, controles centralizados más cerca del conductor para mayor ergonomía, volante en cuero y muchos detalles en aluminio hablan de un habitáculo a tono con la deportividad externa y la agilidad de su motor. Num 42

@A

sercaReport

45


Entrevista

Ulises Hadjis

Entre cosas perdidas y cosas encontradas El carácter alternativo de la música de este artista marabino ha superado toda perversión de lo comercial y ha sabido mantener su sensibilidad y esencia interior. Quizás justamente por eso, los acordes que nacen de su guitarra casi de forma natural, lo llevaron a obtener tres nominaciones a los premios Grammy Latino este año P o r P a t r i z i a A y m e r i c h / @P a t i f i n i F o t o s c o r t e s í a d e U l i s e s H a dj i s

L

a sencillez de Ulises Hadjis sirve de antesala a lo que se puede percibir de su música. A través de ella transmite parte de su verdad más íntima con un discurso estético que lo distingue de otros cantantes. Una vez que le dijeron que había sido nominado a Mejor Artista Nuevo, Álbum de Música Alternativa –Cosas perdidas– y Mejor Canción Rock –“Dónde va”– en los premios Grammy Latino, se preguntó cómo es que su música, tan diferente del patrón que marcan las productoras musicales, logró llegar a este punto sin pervertirse en el proceso. “El primer disco –Presente– lo postulé al Grammy, pero no quedó, por eso creo que el éxito está en la constancia. No abandonarlo todo porque en algún momento te dijeron que no”, dice Hadjis. Explica que su último material discográfico, Cosas perdidas, muestra un trabajo más maduro en comparación con el anterior y representa en mayor medida lo que anhela. Además de estar disponible en formato de vinilo, una manera de rememorar la grabación analógica que en Venezuela ya han retomado Todo Santos, Jóvenes y Sexys, DJ Pacheco, entre otros, los cuales incluyen en su idea un código de descarga para también tener la posibilidad digital. En todo esto y en la metáfora de las cosas perdidas, Hadjis es muestra de que siempre hay algo bueno por encontrar, ya sea en un acorde o en el constante andar tras los sueños. Asegura que nunca fue un niño musical. No tocaba piano, ni cantaba afinado. Tampoco era como esos niños que bailaban salsa o merengue en las fiestas. El susurro del rock llegó a sus oídos cuando a los 12 años decidió comenzar a tocar guitarra, mientras paralelamente practicaba aikido. Abandonó la tradición japonesa por 46

@A s e r c a R e p o r t

Num 42

The Beatles, Fito Páez, Café Tacuba y Mano Negra, hasta que a los 17 años dio su primer concierto como baterista de la banda Julia, con quienes grabó su primer disco. Sus primeras influencias provienen del rock latino, el progresivo, el jazz fusión y la música indie, que le sirvieron de ruta para conseguir una definición propia de la música que crea y que considera como canción pop. Sus sonidos están marcados por la expresión de la brevedad y la introspección que, en sus propias palabras, pertenecen en gran medida a este estilo musical. “Mi papá, por ejemplo, es un gran romántico y para él la música sirve para enamorar a una mujer, para encantar al otro. Recuerdo una vez que mi hermano le dijo que se metería en clases de bajo, y él le respondió que con ese instrumento no se podría lucir con ninguna chica. Yo, en cambio, siempre intento conocerme mejor a mí mismo a través de mi arte”, dice.


Introspectiva del mundo de Hadjis “Primero está la armonía que es creada por los acordes, algo así –toca la guitarra y suenan unas notas al azar–. Luego empiezo a jugar con ellos –toca de nuevo y de repente surge la música–. Con esto interactúo y le agrego una letra. Siempre intento que la melodía venga con la letra, porque en principio la palabra nace más como forma y no como significado, en mi caso. Suelto fonemas y poco a poco estos se convierten en una palabra que inconscientemente coincide y de allí parte la letra”, explica. Durante este proceso, la mente de Hadjis evoca imágenes, colores y formas abstractas. “Llover’ refleja una ciudad que se inunda, ‘Donde va’ es una imagen recreada de mi hermano en el metro de Japón y ‘Víctima’ trata de un asesinato en un puerto. Son historias que voy cantando de una forma crítica, como con un acertijo, y que además son imágenes que dibujo con palabras. Es la primera vez que lo articulo así, pero siento que es una música urbana”, indica ante el reflejo irrevocable de la ciudad en su música.

Siempre intento que la melodía venga con la letra, porque en principio la palabra nace más como forma y no como significado, en mi caso. Suelto fonemas y poco a poco estos se convierten en una palabra que inconscientemente coincide y de allí parte la letra” Num 42

@A

sercaReport

47


Entrevista Aulas, teorías, pentagramas y rarezas Este cantante marabino de padre griego no es sólo música. En el home de su página web resalta una palabra que llama a la curiosidad: rarezas. Se trata de un tema que nació de un performance de artes plásticas creado por Hadjis a partir de su inquietud por “llevar sus experimentos sónicos al envase de una canción”, como reza la sinopsis en el portal. Para esto tomó una hoja en la que había trazado un pentagrama y lo frotó por una sala expositiva a la que lo habían invitado. “De las manchas que quedaron en el papel saqué las notas básicas para la guitarra que fue como pude construir la canción”, explica el artista que se ha generado dudas sobre su obra a partir de la combinación de diversas ramas del arte. Estas y otras rarezas han encontrado su rincón en el espacio de Hadjis, quien además es apasionado del psicoanálisis, amante del buraco, ingeniero de sonido, sociólogo de carrera con maestría en Filosof ía y profesor de las materias Investigación Creación Artística y El Cuerpo en las Ciencias Humanas en la Universidad del Zulia.

—¿Los estudiantes hacen cola para ver clases contigo?

—¡No mucho! La gente tiene la ilusión de que mis alumnos me aman, pero también es que mis materias son teóricas y yo soy un profesor exigente, quien no leyó no puede entrar a la clase. Cuando quedé nominado, una de las secretarias de la facultad pegó en la cartelera un recorte de periódico y uno de los estudiantes me pintó la cara como si fuera un diablo. ¡Pero también muchos estudiantes me quieren y oyen mi música! –Ríe.

—Entre las cosas por hacer, ¿qué hay?

—Ahora voy a hacer música para un cortometraje de Alfredo Hueck; seguiré desarrollando mis experimentos de arte contemporáneo; en noviembre estaré de gira por Estados Unidos, donde finalmente caigo en Las Vegas para llegar al Grammy; en marzo viajo a México donde ya estamos lanzando el disco y también tengo shows en varias partes de Venezuela. Esos son mis planes por ahora.

Cosas encontradas ¿Una canción que te hubiese gustado componer? “Anime” del grupo TLX.

¿Un sonido que te guste? El de la lluvia.

¿Un lugar que te gustaría descubrir?

Una vez me hablaron de una playa en Venezuela que tenía una cascada gigante de agua dulce que caía en el mar. No sé si es una anécdota que he ido idealizando, pero me gustaría ir a ese lugar.

¿Un sitio para disfrutar del silencio? La Azulita en Mérida.

Si fueses un destino, ¿cuál serías? ¡Maracaibo!

uliseshadjis.bandcamp.com

“Su inquietud: llevar sus experimentos sónicos al envase de una canción” 48

@A s e r c a R e p o r t

Num 42


Num 42

@A

sercaReport

49


Inspirulina

Es el presente

Por eli bravo Fotos archivo www . i n sp i r u l i n a . c o m @ i n sp i r u l i n a / @ e l i b r a v o

H

ay frases que se te pegan a los ojos. A mí sucedió con esta: Es una estupidez perder el presente sólo por el miedo a no llegar a ganar el futuro. Esa joyita se me apareció hace 10 años cuando leía La Caverna, de José Saramago, e inmediatamente la subrayé –no puedo leer sin garabatear las páginas, quizás de allí mi reticencia a los e-books–. De todo aquel librazo, esta frase ha sido la única sobreviviente en mi memoria, y como los buenos vinos, ha ganando sabor con el tiempo. Especialmente ahora, cuando vivo el futuro que apenas lograba imaginar hace una década, en aquel presente cuando me la crucé por primera vez. Me explico. Para ese entonces yo tragaba libros a placer mientras navegaba en solitario por el Caribe. Claro que tenía otras cosas más “importantes” que hacer en lugar de estar dejándome llevar por el viento, cosas que me “aseguraban” un futuro más sólido y previsible, con los consiguientes beneficios para mi perfil profesional. Pero en aquel momento el presente me abría la oportunidad de hacer algo que siempre había querido hacer… y el futuro estaba muy lejos. ¿Valía la pena perder aquella oportunidad real, por temor a no alcanzar algo que aún no existía? En una entrevista para la revista Semana, y ante una pregunta sobre el sentido de esta misma frase –al colega colombiano también se le pegó a los ojos– Saramago respondía: “Estamos perdiendo el presente y no nos damos cuenta que un futuro mejor es sólo una posibilidad. No debemos pensar que cuando lleguemos a ese futuro lo tendremos”. Ahí está el sentido, contundente como una catedral: no por pensar que ese futuro estará allí, será nuestro, garantizado. Con toda la carga de incertidumbre que trae la vida, puede ser que nunca llegue.

50

@A s e r c a R e p o r t

Num 42

Pero, ¿que hay de sembrar el futuro con los sueños, el esfuerzo y las acciones del presente? La frase jamás niega al futuro, que siempre nos alcanza y pocas veces se ajusta a los planes originales. Lo que rescata es el valor del presente y la necesidad de honrarlo tomando la decisión de vivirlo a plenitud y sin miedos. Porque como dicen Los Beatles, en otra frase que se me pegó a los oídos, tomorrow never knows.

“Es una estupidez perder el presente sólo por el miedo a no llegar a ganar el futuro” Lo que me trae de vuelta al ahora, a este presente que hace diez años imaginaba acunado en un velero. Hoy escribo esta columna en una de las islas caribeñas que visité en aquel viaje y donde viviré los próximos doce meses. En aquel entonces haber soltado amarras desató una cadena de causas y consecuencias que me trajo hasta acá, y te aseguro, las cosas no resultaron ser exactamente como pensé que serían. ¿Pero qué importa? Son como son, y de la forma como son ahora resultan sencillamente maravillosas. Con frecuencia me encuentro con gente que dejó proyectos, sueños e ilusiones en el congelador por no desviarse demasiado del camino que los llevó directo a su futuro soñado. También me cruzo con personas que han fluido con el presente y de alguna forma se han acercado a la vida que quisieron vivir. La diferencia entre ambas está en el brillo de sus ojos. Porque como escribí alguna vez –y esta frase es autoadhesiva– la vida es un viaje en el que debemos balancear rumbo y deriva. ¿Qué me dices? ¿Vas a perder otra oportunidad? El futuro se gana y se pierde ahora mismo. En este instante.


Num 42

@A

sercaReport

51


Tips gerenciales

Ejecutivos

con marca propia Los profesionales buscan sobresalir en mercados cada vez más competitivos; una sola actividad los puede hacer destacar del montón si se dedican a construir su perfil como el de una firma comercial Por Marianny Caguao / @NaniCaguao fotos archivo

D

ime cómo te muestras y te diré qué opinan de ti. Así se resume lo que cualquier persona proyecta con su hablar, su vestir y su comportamiento frente al mundo exterior, ya sea virtual o real. Pero, ¿qué sucede cuando la imagen de alguien va más allá de su cotidianidad y toca el plano profesional? Precisamente desde hace algunos años se viene manejando una filosofía para dibujar un sello personal sólido que deje a ese ejecutivo en un peldaño más alto que el de su competencia. Se trata del Personal Branding, un concepto de desarrollo personal extrapolado de la publicidad, con el que se gestiona la imagen del individuo, tal como lo hacen las marcas comerciales. “El concepto de Personal Branding aporta herramientas a través de un proceso de identificación, desarrollo y comunicación de talentos. Nos permite identificar los atributos únicos y relevantes de las personas para concebir estrategias asertivas para el desarrollo y la comunicación de su marca”, describe Franca Messina, personal branding strategic y socia de la agencia BrandInMe.

Componentes Para consolidar una marca propia son necesarios cinco factores: Autenticidad: expresa aquello que se es en esencia. Credibilidad: trabaja para lograr una reputación sólida. Visibilidad: con ser bueno no es suficiente. Hay que comunicarlo. Coherencia: alinea todos los elementos que comunican sobre sí mismo. Contenido relevante: asegúrese de que sus contenidos sean de interés para sus interlocutores.

Génesis La marca personal nació como un conjunto de estrategias para la autopromoción y la búsqueda de empleo. También hay quienes la usan para posicionarse en el contexto político, de espectáculos o, simplemente, el empresarial de alta gerencia. El sello personal debe alimentarse. Lo ideal es que el individuo altamente capacitado en su área y que quiere construir su personal branding conozca cuál es su propósito al comunicar y sepa dinamizar su marca con el resto; de esa relación se enriquece el proceso. Aunque sea de libre albedrío, necesita ser original con lo sumamente necesario de su intimidad, sin imitar ni mentir. Pero, así como sirve de ventana ante el mundo para resaltar lo positivo, el personal branding es un arma de doble filo que debe trabajarse con discreción. Un comentario erróneo, en un contexto tan interconectado por la era 2.0, puede tener un costo muy alto en la hoja de vida de un profesional. Lo que se construye en años puede destruirse en segundos. Todos pueden y hacen personal branding siempre que haya concientización o asesoría de la actividad. En cuanto a herramientas, hacerse de una marca personal ahora es más fácil con la proliferación de Internet y las redes sociales. “Quienes ven lo que escribimos se hacen una idea acerca de nosotros. Twitter, Facebook y LinkedIn son medios estupendos de marcas personales. Allí estamos constantemente comunicando nuestros atributos, querámoslo o no”, expresa Messina.

Contacto

Franca Messina Especialista en comunicaciones y mercadeo de organizaciones y marcas. Empresa BranInMe www.brandinme.com 52

@A s e r c a R e p o r t

Num 42


Num 42

@A

sercaReport

53


Cabrera:

Deportes

el terror de los

lanzadores

El venezolano fue el mejor en jonrones, carreras remolcadas y average con el equipo Tigres de Detroit, y se convierte en el primer latinoamericano que gana la triplecorona en las Grandes Ligas

p o r ELIÉZER P ÉREZ / @ p e r e z e l i e z e r fotos archivo

H

ace casi medio siglo que algo así no sucedía en las Grandes Ligas. Del toletero Carl Yastrzemski al venezolano Miguel Cabrera, de aquel lejanísimo 1967 a 2012, debieron transcurrir 45 años para que un pelotero ganara la triple corona, es decir, el mejor en carreras remolcadas –un total de 139–, 44 jonrones y un average de .330. Pero la hazaña va más allá. Siendo un galardón que ostentaban exclusivamente peloteros estadounidenses, Cabrera se convirtió en el primer latinoamericano que logra romper con esa hegemonía desde 1878. Sin embargo, si uno se detiene a revisar con lujo de detalles quiénes han sido esos triplecoronados, entonces hay datos que sirven para remarcar lo hecho por Cabrera. Babe Ruth, Hank Aaron y Willie Mays nunca lograron la triple corona, premio del que puede presumir este venezolano de 29 años de edad nacido en Maracay, quien de esta manera se une al grupo de Lou Gherig, Mickey Mantle y Ted Williams. “Estoy muy emocionado de que Miguel Cabrera haya ganado la triplecorona al mismo tiempo que condujo a los Tigres de Detroit al título de la División Central de la Liga Americana. Yo tuve la suerte de ganar ese galardón en la temporada de 1967 con Medias Rojas de Boston”, había declarado Yastrzemski. 54

@A s e r c a R e p o r t

Num 42

El día de la hazaña, 4 de octubre, Cabrera calculó que a su celular llegaron poco más de 150 mensajes de texto para felicitarlo. “Pienso que en Venezuela no pueden esperar hasta que regrese al país para celebrar con todos esta triple corona”, dijo cuando ganó el galardón. “No sé cómo explicarlo, pero mucha gente me dijo durante estos días que esto (la obtención de la triplecorona) fue una especie de locura por allá en Venezuela. Estoy muy feliz por esto”, finalizó el toletero. “En esta carrera por la triplecorona fue clave estar listo y siempre concentrado”, explicó en relación con la última semana de la temporada regular. Cabrera fue pieza determinante para que Detroit, por segunda temporada consecutiva, lograra clasificar a la postemporada dentro de la División Central de la Liga Americana. El venezolano, en cualquier estadio de Estados Unidos y Canadá, es conocido por su poder ofensivo, pero también hay que destacar su labor defensiva desde la tercera base. MLB (Major League Baseball) es el organismo que controla el béisbol organizado en Estados Unidos y por ello tomó la decisión de diseñar un logotipo para oficializar lo hecho por el toletero maracayero, para así comercializar cualquier producto o evento en referencia a la triplecorona de Cabrera.


Desde Florida hasta Detroit El maracayero dio sus primeros batazos en las Ligas Menores de Estados Unidos entre 2001 y 2003, año en el que Marlins de Florida decidió subirlo al equipo grande: en su año de estreno en la Gran Carpa le fue bien con 12 jonrones y 62 impulsadas. Desde 2004 hasta 2007 fue el tercera base regular de Florida gracias, principalmente, a su talento con el madero. Del sureste de Estados Unidos, Cabrera se mudó a Detroit, la ciudad del motor, para uniformarse desde 2005 hasta ahora con los Tigres. A excepción de la campaña 2008, el venezolano siempre superó la barrera de los 30 jonrones, 100 impulsadas y .300 de average durante toda la ronda regular, lo que le puso la etiqueta de pelotero de poder. Y así se ha mantenido Cabrera. Aún sin pisar los 30 años de edad, al beisbolista le quedan muchos más retos en las Mayores: ganar otra triplecorona o ponerse un anillo de campeón de la Serie Mundial. Si el venezolano mantiene este ritmo arrollador al momento de batear y si se mantiene en un equipo competitivo, amén de evitar lesiones peligrosas, entonces seguramente seguirá siendo tema de conversación dentro y fuera de los estadios.

NÚMEROS DE LA TEMPORADA Juegos 161 Veces al bate 622 Carreras anotadas 109 Hits 205 Bases alcanzadas 377 Sencillos 141 Dobles 20 Triples 0 Jonrones 44 Carreras impulsadas 139 Boletos 66 Ponches 98 Bases robadas 4 Average .330 www.mlb.com

Adiós Vizquel “Pienso que en Venezuela no pueden esperar hasta que regrese al país para celebrar con todos esta triple corona”

Uno de los jugadores más longevos de las Grandes Ligas colgó sus guantes: Omar Vizquel. Luego de 23 temporadas, el campocorto se retiró este año con el uniforme de Azulejos de Toronto. El toletero debutó en 1989 con Marineros de Seattle y desde entonces escribió una fructífera historia en las Mayores con Indios de Cleveland, Gigantes de San Francisco, Rangers de Texas y Medias Blancas de Chicago.

El pitcher perfecto

Félix Hernández se lució en la lomita el 10 de agosto, cuando Marineros de Seattle derrotó 1-0 a Rays de Tampa Bay. El valenciano enfrentó a 27 bateadores de los Rays y a todos los retiró, ya sea con ponche, con algún elevado o con tímidos roletazos, siempre ayudado por sus jardineros e infielders. Es la primera vez que un pitcher venezolano ha logrado un juego perfecto en las Grandes Ligas. Num 42

@A

sercaReport

55


Bitácora

Gastronomía de expedición Los hábitos alimenticios de cada región, de cada país, de cada persona, pueden ser muy distintos a los que cada uno de nosotros tiene en casa, pero si alguien se decide a convertirse en expedicionario o trotamundos, bien le vendría ser muy tolerante a los diferentes sabores y sazones de la comida en el resto de mundo

D

Texto y fotos Rui Mendes / @ruimendes

urante la Expedición Nazca 2002, subíamos por la cordillera andina de Perú, desde la zona Madre de Dios hacia Cuzco. Ya era tarde, y en medio de una noche muy clara e iluminada por una luna preciosa, las tres camionetas subían por los estrechos y empinados caminos, cuyos bordes daban para profundos barrancos. Yo iba adelante con bastante distancia, pero sin dejar de tener visión con las luces de mis compañeros, cuando noto que el cansancio acumulado de 10 días de expedición ya estaba pasando factura, por lo que decido ir buscando un sitio para acampar. Unas centenas de metros más adelante veo una casa de montaña con un espacio amplio a su lado y me digo: “Aquí mismo es”. Apenas apago la camioneta y sin haber dado tiempo a que llegaran los demás, veo que alguien asoma una luz de vela a la ventana y se abre la puerta de la casa. Una cholita –como se le llama a las pobladoras de rasgos indígenas–, se asoma y me dice: “Buenas noches”. Por instantes, me vuelvo a maravillar de la buena vibra del pueblo latino que le da la bienvenida a un extraño antes de saber algo de él. Le saludo y le pido permiso para que acampemos en su terreno, aclarando que en la mañana saldremos temprano, y cuando me preguntaba si andaba sólo, se dio por respondida al ver que llegaron dos camionetas más. 56

@A s e r c a R e p o r t

Num 42

Apenas nos disponíamos a desarmar las carpas, cuando la señora se acercó para invitarnos a dormir en el piso de la casa. Sería mejor dormir arropados por el calor que salía del fogón de leña aún encendido, así que estuvimos agradecidos. Entonces nos preguntó si ya habíamos comido, y nos ofrece un poco de sopa. Nuevamente me siento orgulloso de la calidez del pueblo latino y siento que debíamos aceptar al menos un poco para no hacerle un desaire ante tan generoso ofrecimiento. Cuando le pregunto de qué es la sopa, ella responde: “Es de ‘vaca de cuello largo”. Inmediatamente traté, con esfuerzo, de imaginarme como sería una vaca de cuello largo, mientras que mis compañeros ya dibujaban en su rosto una cara de poco apetito y preocupación al imaginarse a qué sabría una sopa de semejante animal. Con bastante tacto le digo que no conocemos a ese animal, pero que me gustaría ver uno si está cerca, a lo que ella se apresuró a invitarnos a entrar en la casa, pues tenía dos en la parte trasera. Entramos deseosos de ver ese espécimen desconocido y nos topamos con dos lindas alpacas, un tipo de camélido suramericano similar a la llama. Vale decir, que comimos la deliciosa sopa, y a la mañana siguiente, también.

Puede leer las crónicas completas de las aventuras de este expedicionario en su página: www.expedicionesruimendes.com


Num 42

@A

sercaReport

57


En la web

De fashion setter a fashion seller Carteras, collares y zarcillos con el sello nacional se exhiben en la vitrina de este portal que marca la pauta en la industria de la moda venezolana. Conozca qué se está llevando de la mano de la experta del Made in Venezuela de la moda y atrévase a consentirse con alguna pieza P o r M a i l i t h R o d r í g u e z M á r q u e z / @m a r o m a 9 2 8 8 Fotos Cortesía AnaboCafé

A

nabel Borges –periodista de moda y madre de esta innovadora idea– nos presenta una página que toda entusiasta del glam no debe dejar de revisar. AnaBo Café Moda para llevar es la primera boutique online dedicada al diseño local, que con mucha dedicación y talento se ha abierto camino en el armario de las venezolanas. “Cada vez creo con más firmeza que la clave para impulsar la industria de moda en Venezuela está en la unión de las partes que la conforman y los espacios para exponer al público nacional e internacional las maravillosas creaciones que se están llevando a cabo en el país”, asevera. Sin embargo, éste no es el primer portal de la joven comunicadora; en 2010 creó un blog con el mismo nombre en el que escribe sobre las últimas tendencias en Venezuela, marcas emergentes, reflexiones sobre la industria e información sobre bazares y nuevas tiendas, que además le ayudaría a descubrir marcas y diseñadores que hoy se exhiben en AnaBo Café Moda para llevar. Algunos participantes son Bliss, Dalila Gebran, Daniel Espig, Def’s, Dorotca, Flor de Chocolate, Gabidi, I love crochet, Jungle Chick, Klouds, Marcel Ortiz, Marina Heredia, Mec, Nena Gosling, Ushuva, ZG y Zucchero Velato. La composición de colores tropicales y lo hecho a mano destacan en el menú; mientras que la oferta incluye piezas exclusivas para el portal. Pero AnaBo no la dejará sola en el mundo de las compras. Tanto los diseñadores como sus piezas tienen una descripción que acierta en la personalidad de cada compradora. Además, encontrará tips sobre cómo combinarlas, cuál es la manera apropiada de conservarlas y de qué están hechas. Más allá de enamorarse en el primer flechazo, leer las descripciones no tiene desperdicio.

58

@A s e r c a R e p o r t

Num 42

Cómo ordenar La limpieza del diseño le permitirá llevarse todo lo que quiera en un dos por tres. Navegue entre los accesorios y vaya agregando sus compras en el carrito al darle click en ordenar. Una vez que haya terminado, encontrará las prendas en el mismo y el monto total. Después de registrarse puede realizar su pago por depósito o transferencia y recibir su preciado paquete en la casa u oficina. ¡Buen provecho! www.anabocafe.com info@anabocafe.com AnaBo Café @AnaBoCafe Blog: http://www.anabocafe.blogspot.com/


Num 42

@A

sercaReport

59


Se habla verde

Tan verde

como el limón El ácido cítrico del limón es un excelente limpiador por su bajo pH y sus propiedades antibacteriales. Además tiene un olor fresco y es difícil que dañe el material que quiere lavar. Cuando desee usarlo, recuerde enjuagar con agua jabonosa y secar con una tela limpia Por Enrique Saavedra fotos archivo

E

l limón es una verdadera estrella en muchos frentes. No sólo resulta un condimento irresistible para algunos platos, sino que además es vistoso, llamativo y alegre. Se dice que el hogar que tenga a la vista siete limones gozará de buena suerte, pero también es un potente higienizador para diversas superficies.

Se dice que el hogar que tenga a la vista 7 limones gozará de buena suerte

60

@A s e r c a R e p o r t

Num 42

Tips para una limpieza ecológica Con jugo de limón y un cepillo de dientes viejo, puede limpiar el espacio entre las baldosas del baño. El limón quita las manchas de óxido en la regadera o en las manillas de los grifos. Ponga ¾ de taza de agua con un par de cucharadas de jugo de limón en el microondas, caliente hasta que hierva. No abra la puerta durante 10 minutos. Después sólo seque con una tela limpia. Para quitar residuos y olores de los recipientes de comida, límpielos con jugo de limón. También puede añadir bicarbonato de sodio. Enjuague y seque. Con medio limón y sal se pueden limpiar objetos de cobre. Coloque medio limón en un plato y métalo en el refrigerador para que absorba los olores. Cámbielo una vez a la semana. Elimine la grasa de la parrilla y de las pinzas con jugo de limón y sal. Si añade unas gotas de limón a su detergente para limpiar platos, la grasa se quitará más fácilmente. Para eliminar de sus manos los olores de la comida, diluya jugo de limón con agua y lávelas. Para limpiar vidrios y espejos, mezcle un par de cucharadas de limón con agua en una botella con atomizador. Funciona igual que el vinagre y huele mejor. Cuando limpie el excusado, vierta media taza de jugo de limón. Puede lavar su rostro con jugo de limón y azúcar para una piel más limpia y suave.

Hablar Verde no debe ser una moda, sino un estilo de vida @sehablaverde @saavedraenrique @karenbitton Puedes ver Se Habla Verde por Globovisión


Num 42

@A

sercaReport

61


Responsabilidad social

Fundadown En favor de la alegría y la salud El síndrome de Down no es una enfermedad, sino un trastorno genético que puede afectar la salud de quienes lo presentan. Esta organización trabaja día a día para educar e informar a la población general y materializar estos esfuerzos en proporcionar atención médica y bienestar a niños y adultos que viven con esta condición P o r M a i l i t h R o d r í g u e z M á r q u e z / @m a r o m a 9 2 8 8 Fotos Cortesía Fundadown

F

undadown nace en 2006 cuando un grupo de padres decide organizarse para buscar mejoras en la salud de niños, jóvenes y adultos con síndrome de Down en Venezuela. A través de la promoción social, educación y ejecución de programas, esta organización ha beneficiado a miles de familias en todo el país, quienes se “enfrentan al reto diario de ver crecer a sus hijos sanos y felices”, como afirma Sonia Anzola, coordinadora de comunicaciones de la fundación. En Venezuela no hay registro de cifras oficiales; sin embargo, un estudio realizado por el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido revela que, a escala global, uno de cada 700 niños nace con el síndrome de Down, un trastorno genético ocasionado por la presencia de un cromosoma adicional y que genera cierto grado de discapacidad cognitiva y alteraciones f ísicas. Hoy todavía se desconoce su causa, no obstante se sabe que el riesgo aumenta con la edad de la madre. Aunque el síndrome no es considerado una enfermedad y, en consecuencia no posee tratamiento médico, esta condición genera problemas de salud. Es así como la atención temprana y la información oportuna pueden hacer una diferencia importante en la calidad y pronóstico de vida. Con miras a resultados tangibles, Fundadown ha desarrollado distintos programas: •Atención a pacientes: luego de pasar por una entrevista para evaluar el caso, la fundación orienta y apoya económicamente a los padres para cubrir los costos de las consultas y exámenes médicos de sus hijos. Además incluye más de 20 especialidades entre terapias, cirugías, asistencia psiquiátrica, medicamentos, prótesis, tratamientos y otros servicios de salud. •Información y orientación: incluye publicaciones y actividades formativas. El programa cuenta con folletos en formato preguntarespuesta sobre las dudas más comunes y que son entregados en talleres y charlas que la fundación ofrece a quienes conforman el entorno cercano de las personas que poseen esta condición. 62

@A s e r c a R e p o r t

Num 42

¡Seamos más! Cada año Fundadown lanza un calendario que en sus 8 ediciones ha contado con más de 60 patrocinadores y un centenar de personalidades que han apoyado la labor. De igual manera, la Efficient Dynamics 520d ejecución de eventos recreativos para la integración de la población Down y la participación en eventos sociales para la recaudación de fondos han hecho de la fundación una institución activa y respetada en el país. Gracias al aporte de entes gubernamentales y empresas privadas Fundadown brinda ayuda a niños y adultos con esta condición. Indican que en la medida que la sociedad en general se sensibilice e involucre con la causa, mayor será el apoyo que estas personas reciban.

Al enviar la palabra VIDA al 4200 desde su celular usted también podrá colaborar con la salud de muchas personas con síndrome de Down. El costo del mensaje es de BsF.4,5+básico+IVA, desde cualquier operadora.

Fundadown

+58(212) 514.7075 / 914.8662 www.fundadownvenezuela.org fundadown@gmail.com. Twitter: @fdownvenezuela. Facebook: Fundadown Venezuela Oficial


Num 42

@A

sercaReport

63


Galería itinerante

Sonia

Soberats

Imágenes con otra perspectiva Entre escépticos y gestos de sorpresa esta fotógrafa invidente ha impactado al público con imágenes que brotan de sus recuerdos. Conozca a este personaje y sus retratos “pintados con luz” p o r M a i l i t h R o d r í g u e z M á r q u e z / @m a r o m a 9 2 8 8 F o t o s C o r t e s í a S o n i a S o b e r at s

S

onia Soberats se inició en la fotografía casi por casualidad. Buscaba un pasatiempo y encontró una profesión que le ha valido el respeto de colegas y la admiración del público pues, a pesar de ser invidente, ha logrado captar impactantes imágenes que han recorrido el mundo. Estudió fotografía en la escuela Visión (Nueva York), donde encontró las herramientas para expresarse a través de la técnica de iluminación. Junto al fotógrafo Mark Andres como guía y otras personas con su misma condición es parte del colectivo Seeing with Photography el cual le ha servido para desarrollar una interesante propuesta. Para producir una imagen –explica la artista– debe pensarse como si se tratara de una obra teatral, es decir, como una escena con modelos

y utilería. La magia comienza al apagar las luces y abrir el obturador de la cámara y, mediante el uso de linternas, se va “dibujando” sobre la escena cada detalle que se quiera destacar. El proceso puede tomar de tres minutos a una hora, dependiendo de la cantidad de elementos que haya en la escena y, de ser necesario, repetirla. El resultado será siempre diferente.

¿Cómo responde el público ante sus fotografías? Donde quiera que las exposiciones van siempre escucho comentarios que me llenan de satisfacción y orgullo, pero también uno oye otros como: “Eso es un montaje”, “Eso no lo hizo un ciego”. No me enojo, pero me doy cuenta de que todavía existe mucho tabú, existe gente que no cree que alguien con ceguera pueda tomar una foto. Nosotros no somos discapacitados, somos muy capaces y podemos hacer de todo, lo único que hay que tener es paciencia y perseverancia.

¿Qué significado tiene la fotografía para usted? Mis fotografías han sido una terapia muy personal y gracias a ellas me he encontrado conmigo misma. Cada fotografía es parte de uno y representan todos esos recuerdos de cuando veía; es el poder revivir las experiencias a través de una imagen y eso me ha hecho gozar, recordar y repensar mis vivencias.

¿Cuáles son sus próximos proyectos? Estamos terminando un documental con Wanadi Siso, un joven cineasta venezolano que me contactó hace más de un año aproximadamente. Me preguntó si podía participar en un documental y le dije que aceptaría siempre y cuando sea algo de motivación para otras personas. Comenzamos a filmarlo en marzo del año pasado y terminamos en febrero con la última exhibición que tuve en Venezuela. En este momento está en la etapa de postproducción y esperamos que para finales de agosto o principios de septiembre se pueda llevar a la pantalla. 64

@A s e r c a R e p o r t

Num 42


Num 42

@A

sercaReport

65


de la música

A continuación, diferentes opciones para los viajeros que disfrutan de la buena música y saben seguir consejos P o r Pat r i z i a Ay m e r ic h / @ pat i f i n i

Il Divo

Greatest Hits

El sonido único de las cuatro voces de Il Divo celebra sus 8 años de éxitos mundiales con el lanzamiento de su colección Greatest Hits, el 26 de noviembre. Urs Buhler, Carlos Marín, David Miller y Sebastien Izambard han vendido más de 26 millones de álbumes, que han logrado 160 ventas de oro y platino en más de 33 países y 4 giras mundiales. En el nuevo material, la banda incluye 18 cortes y 4 nuevas canciones en una edición de regalo de 2 discos que harán suspirar a los amantes de su técnica operística.

No Doubt

Push and Shove

Tom Dumont, Gwen Stefani, Tony Kanal y Adrian Young vuelven a la escena musical con un material cargado de rock y ska, estilos que los han caracterizado en sus 25 años de carrera. Push and Shove se grabó en Mix Suite, Los Ángeles, con el productor Mark “Spike” Stent. En éste se puede encontrar una colaboración con Major Lazer en el tema que da título al disco, además del primer sencillo del álbum, “Settle Down”, que se posicionó en el primer lugar de las listas en su debut radial.

Alejandro Sanz

La música no se toca

El reciente trabajo discográfico del cantante español promete abrir una nueva etapa en la carrera musical del intérprete de “Amiga mía” y “No es lo mismo”. El disco, lanzado el 25 de septiembre, cuenta con la producción del propio Sanz y del colombiano Julio Reyes. El resultado de un trabajo versátil y ecléctico se refleja en canciones como “No me compares”, “Se vende”, “La música no se toca”, “Mi marciana” y “Yo te traigo”, todas incluidas en su última producción.

Alfred Gómez Jr

Simple

La fusión sónica del cantante, compositor y productor venezolano, Alfred Gómez Jr., tiene lugar en su más reciente producción discográfica, lanzada a través de las redes sociales y de su página web. Las 11 canciones que forman parte de este trabajo se presentan con letras adultas que hablan del amor, de lo humano y natural, y cuentan con la participación de Reynaldo Goitia de Los Tomates Fritos en el bajo, entre otros artistas que hacen de Simple una propuesta de calidad.

P!nk

The Truth About Love

La cantante de rock lanzó, el 18 de septiembre, su álbum de estudio número seis titulado The Truth About Love, para el que se unió a Greg Kurstin –productor de artistas como Lilly Allen, Red Hot Chili Peppers, Foster The People y Shins–, además de contar con las colaboraciones de Eminem, Nate Ruess y Lily Allen. “Blow Me (One Last Kiss)” es el nombre del sencillo promocional que dio a conocer el nuevo trabajo de P!nk en julio de este año.

66

@A s e r c a R e p o r t

Num 42

Hasta otro próximo vuelo, gracias por escogernos y recuerde: “Compre original, dígale NO a la piratería”


Num 42

@A

sercaReport

67


68

@A s e r c a R e p o r t

Num 42


Num 42

@A

sercaReport

69


70

@A s e r c a R e p o r t

Num 42


Num 42

@A

sercaReport

71


Requisitos obligatorios de migración en Venezuela

TARJETA DE MIGRACIÓN ANDINA (TAM) Esta planilla consignará la fecha de ingreso y el tiempo de permanencia autorizado, así como la información necesaria para las autoridades de inmigración. A la salida del país, el viajero deberá entregar la parte que quedó en su poder a fin de que la autoridad migratoria tenga el documento que acredite dicha salida dentro del período autorizado.

PLANILLA REGISTRO Y DECLARACIÓN DE ADUANA DEL SENIAT Rellene la planilla del Seniat que se le entregará en el avión. Declare los objetos nuevos que trae consigo, cantidades y su valor. Luego de pasar inmigración y recoger el equipaje, entregue la planilla en aduana. Los agentes del Seniat procederán a hacer la inspección que consideren pertinente. Recuerde: Al llenar las planillas, en el renglón donde dice Número de Pasaporte, deberá colocar los dígitos perforados presentes en todas las páginas del pasaporte. Un error frecuente es colocar el número que está en la página biográfica, el cual suele ser el número de cédula o de identificación personal.

72

@A s e r c a R e p o r t

Num 42


Menores viajando solos necesitan los siguientes requisitos: En vuelos Nacionales:

Permiso emitido por la jefatura de la jurisdicción u otro organismo reconocido para tales efectos, en donde este especificado con la ruta, dirección, numero de vuelo y fecha del viaje. De igual forma debe poseer el contacto de la persona encarga de entregar al menor y la que recibe en su lugar de destino. La edad aceptada para un menor viajando solo es a partir de los 4 años de edad. De igual forma se les recomienda a los pasajeros que el niño realice el viaje antes de las 5:00pm, por seguridad.

Viajes pasajeras embarazadas: Podrán viajar a bordo de las aeronaves siempre que presente certificado médico donde conste el tiempo de embarazo, así como la autorización para viajar por vía aérea. La aceptación de las pasajeras es hasta los 7 meses de gestación. Si por alguna circunstancia la pasajera debe realizar el viaje, sin excepción, debe tener la autorización de su médico.

Transporte de herramientas y armas: Las herramientas de trabajo no pueden ser transportadas en cabina, por lo cual su transporte será en el área de carga, la aceptación de la misma se hará siempre y cuanto no represente ningún riesgo para la realización del vuelo. En el caso de Armas de fuego, Aserca y SBA Airlines no realiza el transporte bajo ninguna circunstancia. En los casos de ser requerirlo algún organismo policial del estado debe ser manejado con la Gerencia de Seguridad, quien manejaran la circunstancia. Los juegos pirotécnicos; son considerados como elemento peligrosos por lo cual está prohibido su transporte.

Mascotas:

Es importante destacar que la denominación de mascota incluye únicamente a perros y gatos. Otras especies diferentes a estas, no pueden ser transportadas. Exigencias sanitarias: Para el viaje deben presentar un certificado nacional antirrábico emitido por un médico veterinario privado, además de los requisitos anteriormente mencionados, deben tener el certificado de salud internacional emitido por un médico veterinario privado y el permiso de exportación (documento emitido por el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral INSAI, Caracas). También se debe tener en cuenta que el tiempo de trámite de este permiso es de ocho días hábiles por lo que le recomendamos tomar sus previsiones. No olvide revisar algunas restricciones con respecto a mascotas según el destino al que se dirige ya que, por ejemplo, para viaje hacia España se debe contar con el certificado de rabia en América para viajar a

Europa, el cual debe estar compulsados por laboratorios autorizados (sólo hay uno en Brasil y dos en USA). Ningún laboratorio venezolano está autorizado a compulsar este tipo de certificado para viajar a Europa. Mascotas cómodas Para hacer más confortable el viaje de su mascota, ésta debe ir en un kennel con el espacio suficiente para que se pueda desplazar con comodidad dentro de él y estar bien asegurado. Con respecto al pago, debe comunicarse con el 0800-mivuelo, en donde le indicarán la tarifa a cancelar, dependiendo de si el viaje es en cabina o en el área de carga. La reservación de la mascota debe ir junto con su reservación. Si bien la aerolínea no exige sedar a la mascota antes de iniciar su viaje, esto dependerá del propietario y siempre se recomienda consultar a su veterinario con respecto a la dosis a aplicar. Para la tranquilidad de los amos, es importante indicar que las mascotas son colocadas en un compartimiento de carga dentro del avión, con condiciones ambientales similares a la de la cabina de pasajeros en términos de temperatura y presurización. Para mayor información sobre el permiso de exportación para viajes de mascotas, puede comunicarse con: Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI) Teléfono: 0212 7053478 Página web: www.insai.gob.ve

Al empacar el equipaje:

•El peso máximo del equipaje facturado en vuelos nacionales e internacionales es de treinta (30) kilogramos. •Tenga en cuenta que todo exceso de equipaje deberá ser cancelado a razón del 1% sobre el precio de la tarifa. •Pensando en su comodidad y seguridad Aserca Airlines le permite abordar al avión con un (1) equipaje de mano de un peso no mayor a (8) kilogramos por persona y con una medida menor a 115 centímetros linéales. En ese equipaje no se permite el exceso ya que éste afecta el peso y balance del avión. •Si viaje con algún artículo frágil (vidrio u otro), electrónicos, perfumes, joyas, documentos personales, recuerde llevarlos en su equipaje de mano, esto motivado a que están propensos a sufrir algún daño por los procesos normales de embarque y desembarque del equipaje que debe cumplir la aerolínea.

Al momento de realizar el chequeo:

•Revise que su equipaje, debidamente embalado, esté etiquetado hacia su destino final. •Cerciórese de que le sea entregado por el agente de tráfico un ticket de equipaje por cada maleta facturada. •Si nota alguna diferencia entre la etiqueta del equipaje y su lugar de destino o entre el número de piezas de equipaje y os tickets entregados, repórtelo de inmediato al personal de la aerolínea.

Volando con Aserca Al bajar del Avión:

•No olvide llevar consigo su equipaje de mano y cualquier otro objeto personal. •Verifique que equipaje facturado esté en perfecto estado. De presentarse alguna anomalía, notifique la irregularidad al personal de la aerolínea. •De no recibir su equipaje, debe informarlo de manera inmediata al personal de SBA Airlines. Allí le facilitarán un formulario de reclamo.

Al viajar tenga en cuenta:

•Si viaja con niños recuerde llevar tres (3) fotocopias de partida de nacimiento de cada menor. •Los menores que viajan sin su representante legal o sin acompañantes deberán presentar un permiso emitido por la jefatura de la jurisdicción u otro organismo reconocido para tales efectos (LOPNA), en donde este especificado la ruta, dirección, numero de vuelo y fecha del viaje. De igual forma debe poseer el contacto de la persona encarga de entregar al menor y la que recibe en su lugar de destino. •Si usted es pasajero de la tercera edad, recuerde llevar fotocopia de la cédula de identidad para que pueda disfrutar del descuento. •En caso de presentar alguna condición especial de salud o estado de gravidez, debe presentar un permiso medico para viajar. •Si viaja con mascotas o con implementos deportivos, comuníquese al 0800-mivuelo (6488356) para verificar las regulaciones vigentes. •Recuerde notificar cualquier requerimiento especial (menor viajando solo, persona con alguna discapacidad, embarazo, silla de ruedas entre otros) a fin de que reciba las indicaciones vigentes.

Pasajero con discapacidad:

Todo pasajero con discapacidad pueden optar por una tarifa especial, para ello debe presentar el certificado el Certificado de Persona con Discapacidad, emitido por el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conapdis). Tal y como lo refiere el artículo número 07 de la ley que rige la materia. Las personas con discapacidad visual y auditiva deben realizar su reservación y notificar su condición, para mayor comodidad y seguridad el pasajero debe realizar su viaje en compañía de una persona sin discapacidad. Para las personas con movilidad reducida Aserca Airlines presta, sin ningún costo adicional, el servicio de sillas de rueda. En todos los casos, no acepta el traslado de sillas de ruedas dentro de la cabina, de requerir el transporte de una silla de ruedas el pasajero debe realizar su solicitud a través de las oficinas comerciales o mostradores. Si el pasajero requiere el transporte de oxígeno el mismo es aceptado en caso de emergencia bajo la supervisión de la tripulación. Para mayor información en referencia al certificado de discapacidad puede consultar al Consejo Nacional para Personas Discapacitadas (Conapdis), ubicado en la avenida Venezuela con cruce calle Oropeza Castillo, Residencias San Antonio de Sabana Grande. Quinta Conapdis. Plaza Venezuela. Caracas - Venezuela.

Mercancías especiales o peligrosas:

Mercancías Peligrosas: Son aquellas que ponen en riesgo la seguridad del vuelo, por ello no pueden ser transportadas. Elementos Discapacitadores, tales como pimienta rociador, macé, entre otros. Armas de Choques, explosivos, gases comprimidos y baterías de litio. Maletín de seguridad cajas de seguridad, bolsas de dinero que incorporen mercancías peligrosas tales como, pilas de litio y/o material pirotécnico. Municiones o cartuchos para armas. Hornillos de acepada y contenedores de combustible que hayan contenido combustible inflamable líquido. Barómetros o un termómetro de mercurio transportador. Mochila de rescate para avalanchas. Equipos de detección de agentes químicos. Cilindros de oxigeno o aire gaseoso, requerido con fines médicos. Rizadores de cabellos que contienen gas hidrocarburo Termómetro medico Fósforos, cerillas de seguridad o encendedores. Las mercancías especiales son aquellas que se pueden transportar bajo condiciones especiales: Sillas de ruedas accionadas por baterías u otras ayudas motrices con batería no derramables. Siempre que sus terminales estén aislados para prevenir cortocircuitos accidentales. Baterías de litio: son podrán ser transportadas, siempre y cuando no superen los 160 wh. Dióxido de carbono, sólido (hielo seco), la cantidad a transportar no debe superar los 2,5 kilogramos, por persona. Debe estar embalado de manera que permita la liberación del gas de dióxido de carbono. Aparatos electrónicos médico portátiles: Nebulizadores, equipos para aplicar presión positiva continua en la vía aérea y otros, que contengan pilas o beterías de metal de tilio o de ión. Bebidas Alcohólicas: Estas no deben superar 5 litros, por pasajero Dispositivos electrónicos, portátiles impulsados por pilas de combustible y cartuchos de combustible de repuesto, tales como cámaras fotográficas, teléfonos móviles, equipos portátiles. Está prohibido el uso del teléfono celular en la realización del vuelo. Marcapasos cardíacos radioisotópicos, u otro elemento incluyendo aquellos activados por pilas de litio implantados en una persona. Artículos no Indemnizables: Cámaras Fotográficas y accesorios, Laptops, Equipo electrónicos y eléctricos, documentos personales y dinero, computadoras y accesorios, perfumes, reloj y joyas, botellas de vidrio y otros artículos de vidrio y/o cerámica, celulares y accesorios, lentes, vajillas, filmadoras y accesorios y CDs.

Elementos no permitidos:

No llevar dentro de su equipaje los siguientes elementos: Explosivos. Fuego artificiales, dinamita, cohetes. Objetos inflamables: Aerosoles, gasolina, combustible, bencina, pintura y encendedores, herramientas que funcionan con gasolina. Químicos: cloro blanqueadores líquidos, cilindros de gas comprimidos incluyendo extintores de incendio, baterías e insecticidas. Num 42

@A

sercaReport

73


flota Nuestra Flota

Aserca Airlines posee una amplia flota de 17 aviones que cumplen con los mรกs altos estรกndares de calidad. Sus asientos de cuero, ademรกs del servicio a bordo, brindan al viajero el mayor confort al momento de viajar a cualquiera de nuestros destinos.

65.1

(19.84m)

56.5

107.8 (32.9m)

(17.2m)

40.2 (12.25m) 3.6 (0.92m)

48.4

8.8

(14.75m)

(2.7m)

8.9 (2.7m)

5.4

3.5 (1.07m)

(1.6m)

21.1

(6.4m)

15.7 (4.8m)

MD 83

Num 42

10.6 (3.2m)

2.3 (0.70m)

16.7 (5.1m)

40.2

(12.25m)

@A s e r c a R e p o r t

25.3 (7.7m)

1.2 (0.3m)

3.9 (1.2m)

76

23.7 (7.22m)

Medidas en metros

8.8 (2.7m)


Num 42

@A

sercaReport

77


oficinas Oficinas Principales Caracas

Calle Guaicaipuro, Torre Taeca, PB. El Rosal. Teléfono: (0212) 905.53.33 Fax: (0212) 905.52.47/ 905.52.48

Valencia Av. Andrés Eloy Blanco con c/c Calle 137-C, Edf. Aserca Airlines, Urb. Prebo I, Máster: (0241) 820.82.00 Fax: (0241) 820.02.10

Oficinas Nacionales

Caracas

• Hotel Alba Caracas Av. México, El Conde, Nivel Lobby Sur.Teléfonos : (0212) 578.33.86 / 503.43.23 Fax: (0212) 578.33.86 • Hotel Intercontinental Tamanaco Final Av. Principal de Las Mercedes, nivel Lobby, estacionamiento. Teléfono: (0212) 909.82.07 Fax: (0212) 909.82.69 • Plaza Las Américas Centro Comercial Plaza Las Américas II, nivel PB, Local 6, El Cafetal. Teléfono: (0212) 720.38.93 Fax: (0212) 720.38.94

Barquisimeto Av. Lara con Av. Los Leones, Centro Comercial Río Lama, V etapa, nivel Terepaima. Ofic., 23 y 26. Teléfono: (0251) 255.17.66

Maracay Torre Sindoni, nivel mezzanina – local M1-13. Teléfonos: (0243) 431.10.45 / 1046 1047 / 1049 / 1004.

Maracaibo Calle 72 con Av. 10. Centro Comercial. OK 101, local PB 1. Teléfonos: (0261) 797.86.98 / 797.11.56 / 797.06.90 Fax: (0261) 797.23.25

Puerto Ordaz • Av. Guayana, Alta Vista Sur, Torre Colón, PB, local 10. Teléfonos: (0286) 962.34.11 / 962.92.29 Fax:(0286) 962.34.11 • Centro Comercial Orinokia Mall, nivel Oro, entrada Aluminio, local 0-003. Teléfonos: (0286) 600.33.82 / 600.33.83 / 600.33.84

Lecherías Centro Comercial Plaza Mayor, Edificio 6, PB, local 22. Teléfonos: (0281) 282.29.45 / 282.20.10 Fax: (0281) 282.20.10

Porlamar • Av. Bolívar, Centro Comercial Provemed, PB, local 8, Pampatar. Teléfonos: (0295) 262.11.25 / 262.66.77 Fax: (0295) 262.34.84 • Centro Comercial Sambil Margarita, Local MN14. Teléfono: (0295) 260.26.36

San Cristóbal Carrera 21, Centro Comercial Boulevard Pirineos, local 21, San Cristóbal. Teléfonos: (0276) 356.73.10 / 356.66.81 Fax: (0276) 356.73.10

Oficinas Internacionales Santo Domingo

Av. Roberto Pastoriza, Plaza la Lira 2, segundo nivel, local 13-B, Santo Domingo, R.D. Teléfonos: 58-809-563.53.00 / 58-809-563.54.00

Aruba Aeropuerto Internacional Reina Beatriz Aruba Teléfonos: (297) 582.04.28 / 588.19.28

Curaçao Aeropuerto Internacional Hato Curaçao Teléfono: (5999) 868.07.78 Fax: (5999) 868.07.79

Aeropuertos Nacionales • Aeropuerto Nacional “Simón Bolívar” Maiquetía, estado Vargas. Teléfono: (0212) 355.15.01 Fax: (0212) 355.28.16 • Aeropuerto Internacional “Simón Bolívar” Maiquetía, estado Vargas. Telefax (0212) 355.15.07 • Aeropuerto Internacional “La Chinita” Maracaibo, estado Zulia Teléfonos: (0261) 735.36.07 / 735.51.43 Fax: (0261) 735.36.07 • Aeropuerto Internacional “Juan Vicente Gómez” San Antonio del Táchira, estado Táchira Teléfonos: (0276) 771.55.51 / 771.55.80 / 771.34.86 Fax: (0276) 771.55.80 • Aeropuerto Internacional Buenaventura Vivas Santo Domingo del Táchira, estado Táchira. Teléfono: (0276) 342.02.45 • Aeropuerto Internacional “Arturo Michelena” Final Av. Manuel Iribarren Borges, zona industrial. Valencia, estado Carabobo Teléfonos: (0241) 834.78.87 / 834.74.75 Fax: (0241) 834.74.75 • Aeropuerto “Santiago Mariño” Porlamar, estado Nueva Esparta Teléfonos: (0295) 269.11.38 / 269.11.49 Fax: (0295) 269.12.58 • Aeropuerto “Manuel Piar” Puerto Ordaz, estado Bolívar Teléfonos: (0286) 952.58.09 / 952.07.87 Fax: (0286) 952.07.87 • Aeropuerto “Jacinto Lara” Barquisimeto, estado Lara Teléfonos: (0251) 441.60.90 / 441.27.72 Fax: (0251) 441.60.90 • Aeropuerto “General José Antonio Anzoátegui” Barcelona, estado Anzoátegui. Teléfonos: (0281) 276.25.55 Fax: (0281) 276.12.40

Aeropuertos Internacionales

• Aeropuerto Internacional Reina Beatriz Aruba Teléfonos: (297) 582.04.28 / 588.19.28 • Aeropuerto Internacional Hato Curaçao Teléfono: (5999) 868.07.78 Fax: (5999) 868.07.79 • Aeropuerto Internacional de Punta Cana Teléfono: (809) 221.42.93 Fax: (809) 221.42.94 • Aeropuerto Internacional de Las Américas Santo Domingo Teléfono: (809) 549.02.15 Fax: (809) 549.03.47

Para mayor información comuníquese al 0800-MIVUELO o ingrese a www.asercaairlines.com

78

@A s e r c a R e p o r t

Num 42


Num 42

@A

sercaReport

79



Aserca Report 42