Issuu on Google+

Entrevista

Andreína Pinto

Destino

La Costa Amalfitana en Italia

Sobre ruedas

Toyota GT 86 / Subaru BRZ

Viajero gourmet

Isla Larga

Serena y seductora

Edición número

37

Show de Carnes en Caracas

disfrÚtelado

y dÉjela a bor

tendencias / ECOLOGÍA / gastronomía / tecnología / Turismo / placeres / BIENESTAR / naturaleza


2

ASERCA Report

Num 37


Num 37

ASERCA Report

3


Carta del presidente

Directorio ASERCA AIRLINES

Nos sentimos complacidos de poder disfrutar de su compañía nuevamente, permitiéndonos trasladarle hacia un nuevo destino en el que estamos seguros podrá disfrutar de una excelente atención. Para Aserca Airlines, es gratificante no sólo ofrecer un servicio de calidad a nuestros clientes, sino que también nos preocupamos por brindar apoyo a quienes más lo necesitan. Es por ello, que a través de nuestro programa de responsabilidad social Alas Solidarias, este año nos hemos propuesto una vez más, ser la mano amiga de aquellas personas que por alguna u otra razón atraviesan problemas especiales de salud. El pasado mes de mayo, tuvimos la oportunidad de apoyar nuevamente a la Fundación Operación Sonrisa, con el traslado hacia la ciudad de Maracaibo de todo el equipo de voluntarios y colaboradores el cual está constituido por: Cirujanos Plásticos y Maxilofaciales, Odontólogos, Anestesiólogos, Pediatras, Enfermeros, Psicólogos, Psicopedagogos, Terapistas de Lenguaje, entre otros especialistas, que cada año se abocan en la encomiable labor de dibujarle la sonrisa a quienes padecen de hendidura de labio y/o paladar. A través de las jornadas quirúrgicas gratuitas en las cuales brindan las condiciones necesarias para su atención integral, a fin de mejorar su calidad de vida. Este tipo de actividades son las que nos motivan a seguir apoyando a tan importantes fundaciones. Nos enorgullece el poder asistir a organizaciones que se abocan a mejorar no sólo la calidad de vida del paciente, sino la de su entorno. Son 18 años los que lleva Operación Sonrisa atendiendo a pacientes nacidos con malformaciones craneofaciales, lo que se convierte en más de 7.800 personas intervenidas, a través de 157 jornadas realizadas a los largo de todo el territorio nacional. Hacemos excesivo nuestro agradecimiento a cada una de las personas que día a día hacen que Alas Solidarias se fortalezca, convirtiéndose en fieles colaboradores de tan importante causa. Impulsando además el compromiso para que seamos cada vez más, los ángeles involucrados en este gran sueño.

Presidente Simeón García

Director General Roberto Jorgez

Director de Ingeniería y Mantenimiento José Piccolo

Director de Operaciones de Vuelo Cap. Carlos García

Gerente de Recursos Humanos Nohelys Lista

Directora de Organización, Método y Gestión Dina Flores

Director de Auditoría Carlos Torrealba

Director de Revenue y Asuntos de la Industria Roberto Denis

Dirección de Relaciones Institucionales Esther Gutiérrez

Directora de Aeropuertos Milagros Quintero

¡Trabajamos con Excelencia! Gerente AVSEC

Simeón García Presidente

6

ASERCA Report

Juan Bermúdez

Num 37

DIRECCIÓN CARACAS

DIRECCIÓN VALENCIA

Calle Guaicaipuro, Torre Taeca,

Av. Andrés Eloy Blanco c/c Calle 137-C,

PB y piso 1, Aserca Airlines, El Rosal.

Edf. Aserca Airlines, Urbanización Prebo I


Editorial EDITORA ANDREA FELCE ZAMBRANO afelce@gruporadar.biz DIRECTOR DE ARTE CATTY CASANOVA RANGEL ccasanova@gruporadar.biz DIRECTOR DE ARTE ADJUNTO DANIEL RICARDO MIJARES dmijares@gruporadar.biz REDACTORA MAILITH RODRÍGUEZ MÁRQUEZ mrodríguez@gruporadar.biz

EN PORTADA: ISLA LARGA, PUERTO CABELLO, EDO. CARABOBO FOTOGRAFÍA: CARLOS SUÁREZ

DISEÑADORA CRISTINA ARAUJO SARZALEJO caraujo@gruporadar.biz

COLABORADORES ALBERTO SORIA / ALEXIS NAVAZ MAGAZ / CÁNDIDO PÉREZ / CÉSAR CONCEPCIÓN DIEGO CASTILLO / ELI BRAVO / ENRIQUE SAAVEDRA / JESÚS HURTADO JOHANNA MORILLO / MARIANNY CAGUAO / MARIELA DÍAZ / NELSON BOCARANDA

Tesoros a la vista

FOTOGRAFÍA CARLOS SUÁREZ / PATRICK DOLANDE AGRADECIMIENTOS LUCIA COLL, FUNDACIÓN ESTEBAN TORBAR PEDRO HERNÁNDEZ, ASHLEY TOURS C.A. CORRECCIÓN DE TEXTOS LORENA GIL FOTOLITO E IMPRESIÓN NORMACOLOR C.A.

DIRECTORA FEDORA HERMANNI FERRARA fhermanni@gruporadar.biz GERENTE GENERAL ROBERTO RASQUIN rrasquin@gruporadar.biz GERENTE DE ADMINISTRACIÓN FRANKLIN GRANADILLO fgranadillo@ gruporadar.biz DIRECTOR DE ARTE PUBLICITARIO ROY VILLASANA rvillasana@gruporadar.biz EJECUTIV0S DE VENTAS info@gruporadar.biz AKYRA RODRÍGUEZ / NUVIA PERNÍA LILIANA IZQUIERDO / ISABEL CARBALLEIRA ASESORES JURÍDICOS ESCRITORIO PEREZ-LUNA, CARRILLO-BATALLA & ASOCIADOS

Cuenta una historia que había un hombre que caminaba por la playa diciéndose a sí mismo: “Si tuviera un carro nuevo sería más feliz”. En el camino se tropezó con una bolsa de piedritas y se sentó en la orilla a arrojarlas una por una al mar mientras continuaba repitiéndose: “Si tuviera un carro nuevo sería más feliz”. Finalmente, sólo quedó una piedrita que el hombre decidió conservar. Al llegar a casa se dio cuenta de que aquella piedra era un diamante muy valioso. Al igual que este hombre, la mayoría de nosotros se pasa la vida anhelando lo que no tenemos sin ver esos preciados tesoros que tenemos tan cerca. ¿Cuántos diamantes habremos arrojado al mar? Por ello, en la portada de Aserca Report lo invitamos a apreciar la belleza de un destino cercano para los habitantes de la ciudad de Valencia y sus alrededores: Isla Larga, en el estado Carabobo, cuyo mayor atractivo es esa paz renovadora que el viajero encontrará en sus aguas cálidas y cristalinas. Un día es suficiente para recorrerla y para conectarse con las bondades de la naturaleza. Seguramente en el proceso también logrará una conexión especial consigo mismo que le ayudará a despejar la mente para no perder de vista aquellas bendiciones que han llegado a su vida. Ser parte de Grupo Radar, la casa editora de las revistas de a bordo de Aserca Airlines y SBA Airlines, y que ha sido mi escuela durante dos años, me ha servido para aprender a conservar esos diamantes valiosos que se presentan en el trabajo diario. Hoy me siento bendecida al poder dedicarle este editorial y presentarme ante usted como la nueva editora de Aserca Report. Un reto que asumo con alegría y orgullo, y sobre todo con la promesa de continuar haciendo de esta revista no sólo una guía de destinos por conocer, sino un vocero de buenas noticias que le recuerde las maravillas que este mundo tiene para ofrecerle.

RADAR 2330, C.A

CALLE GUAICAIPURO, TORRE TAECA, PB, LOCAL 3. EL ROSAL. CARACAS, VENEZUELA. Z.P 1060 TELÉFONO +58 (212) 9055390 / 9055233 FAX +58 (212) 9055257 Correo electrónico: gruporadar2330@gmail.com

aserca report es una publicación meNsUAL de radar 2330, C.A., editada y publicada con autorización de aserca Airlines. Está prohibida la reproducción total o parcial de ningún material de aserca Report sin previa autorización escrita de radar 2330, C.A. aserca Report no se hace responsable por los conceptos y opiniones expresados por los entrevistados y los avisos publicitarios. Los textos y artes son emitidos por sus autores, por lo que no reflejan en ninguna de sus posturas al editor. Depósito Legal: pp200602dc2444 / issn: 1856-6731.

@GrupoRadar

Grupo Radar

www.radarglobalmedia.com

¡Feliz viaje! Andrea Felce Editora


Colaboradores Eli Bravo Egresado de la Universidad Católica Andrés Bello, este comunicador es una de las imágenes más influyentes, versátiles y conocidas de la escena periodística. Durante más de dos décadas este hombre de medios ha tenido presencia como escritor, productor y animador de radio y televisión. Puede leerlo cada 15 días en su columna en la revista Todo en Domingo del diario El Nacional, escucharlo a través del Circuito Éxitos 99.9 FM o deleitarse con sus reflexiones en el blog: Inspirulina, un espacio lleno de ideas para vivir. Hoy, Eli nos regala un poco de esa dosis de inspiración para ayudarnos a aligerar cargas.

Alberto Soria Sibarita y amante de los placeres de la vida, reserva un momento entre sus viajes para dar conferencias y catas sobre gastronomía y la dirección de la Cofradía de Catadores, para dedicarse a escribir algunas líneas sobre sus pasiones. Autor de Los Sabores del gusto; Permiso para pecar; Mi whisky, tu whisky, el whisky y Bitácora para sibaritas, decide tomar el nombre de otro de sus libros y convertirlo en una columna dedicada al comensal contemporáneo. En Con los codos en la mesa, conozca todo sobre las nuevas tendencias del mundo de la gastronomía. Mientras que en Cava y Alambique profundice en el fascinante mundo de los spirits.

Nelson Bocaranda Reconocer su debilidad por los chistes y no tener miedo de enseñar su membresía de la Sociedad de Magos es sólo parte de la versátil personalidad de este apasionado y reconocido periodista, quien hace una pausa en la materia política para llevarnos a conocer los destinos más interesantes del mundo en esta versión impresa de su micro radial 360º.

Alexis Navas Magaz El tiempo y los lugares que ha recorrido han sabido darle el lugar que se merece en la industria turística. Este consumado viajero comparte junto con Nelson Bocaranda sus anécdotas de aventura y buen vivir en la sección 360º. En esta ocasión, la experiencia lo trasladará al sur de Nápoles, en Italia, para descubrir la belleza de la costa amalfitana.

Johanna Morillo Periodista especializada en perseguir el ideal de que es posible ganarse la vida escribiendo o, mejor aún, leyendo. Habladora compulsiva, a veces amiga del silencio. Insomne y de pocos amigos en horas de la mañana. Amante de viajar, loca por las compras y por el chocolate. En esta edición, nos habla sobre las posibilidades que brinda la cirugía ocular en la sección “Bienestar”.

Enrique Saavedra Aunque graduado en Arquitectura, su pasión por la Comunicación Social le ha llevado a desempeñarse desde hace más de 20 años en los medios audiovisuales. Se inició como gerente general del desaparecido canal musical Puma TV y posteriormente en Planeta 105.3FM, donde actualmente es director. Además, es columnista del semanario 6to Poder y productor general de Se Habla Verde un micro transmitido en los horarios prime time de Globovisión y en el que toca temas relacionados con la ecología y la conservación. En esta edición, “Cucho” nos habla sobre la turbina eólica.

Jesús Hurtado Experto y conocedor periodista, se ha dedicado a las fuentes de vehículos y negocios en varias publicaciones. Su vasta experiencia lo hacen el autor ideal para presentarnos las novedades de la industria automotriz. Su sección “Sobre Ruedas” nos permite conocer las características de los más recientes modelos. En esta edición, conozca la creación de dos gigantes de ingeniería automotriz japonesa: el Toyota GT 86 o Subaru BRZ, según la insignia que lleve.

César Concepción Salza Periodista con especialización en contenidos digitales de la Universidad del País Vasco y estratega de posicionamiento Web SEO. Es amante de los gadgets y las redes sociales. Este usuario de Twitter (@cesarsalza) hasta más no poder, se desempeña como locutor de la revista matutina @quemasteda_rvk, emitido en Radio Vallekas 107.5 FM en Madrid, donde aborda asuntos relacionados con las nuevas tecnologías. En esta edición conozca todo sobre la tecnología Floating Touch y déjese seducir por el nuevo Galaxy S3.

[ Colaboradores ] Num 37

ASERCA Report

9


Contenido

a serca r e p o rt

32

num 37 2012

18

22

Isla Larga de Venezuela En portada

36

30

10

En la maleta

14

Samsung Galaxy S3

16

Novedades del mundo turístico

18

Costa amalfitana

20

Show de Carnes

39

El comensal Chef

30

Toyota GT 86 / Subaru BRZ

40

Aligerando las cargas

32

Andreína Pinto

42

¡Hasta la vista lentes!

36

La Vinotinto vuelve a la carga

44

Turbina eólica

38

Vistamar / Malbec

46

Fundación Esteban Torbar

10

Trotamundos

Gadgets

Breves Turismo

360 Grados

Viajero Gourmet

Sobre ruedas

Entrevista

Deportes

Cava & alambique

ASERCA Report

Num 37

Con los codos en la mesa

Inspirulina

Bienestar

Se habla verde

Responsabilidad social


Trotamundos Máxima seguridad

[ en la maleta ]

Con la colección Spectra de Victorinox usted podrá viajar con la garantía de que sus pertenencias estarán protegidas. Elaborada de policarbonato, un material ultraligero y resistente, esta línea de equipajes posee un sistema de seguimiento Swiss Tracker que permite encontrar su maleta en caso de pérdida y un candado integrado. Además, sus ruedas giratorias ofrecen maniobrabilidad y viene en varios tamaños que aprovechan el espacio hasta su máxima capacidad.

Mirada masculina Von Zipper es una marca originaria de San Clemente y, como buenos californianos, son amantes del surf. Su especialidad radica en la producción de lentes de sol modernos para hombres con estilo fresco. Este modelo podrá encontrarlo en tiendas playeras bajo el nombre Decco y en varias combinaciones cromáticas: ámbar, negro, azul y carey.

Potencia al tiempo Como parte de su colección Turbine XL, la casa relojera Perrelet –inventora del movimiento automático– presenta el modelo A1051 con detalles en verde, una renovación de su versión anterior de 50 mm de diámetro. Su caja de titanio y brazalete de caucho natural negro con cierre de titanio garantizan la durabilidad y resistencia de este reloj.

Cutis impecable Ante la proximidad del Día del Padre, la marca francesa L’Occitane ofrece una presentación de regalo para cuidar el rostro masculino de las agresiones del medio ambiente y la irritación del afeitado. El kit incluye productos de madera de enebro salvaje con propiedades renovadoras para ser utilizados en tres pasos: aceite para controlar el deslizamiento de la afeitadora; gel, crema y jabón para afeitar; y un bálsamo que sella el ritual.

12

ASERCA Report

Num 37

Renovar el clóset Recientemente Lacoste presentó una precolección para la temporada 2012-2013 que destaca un atuendo casual, con aire deportivo y sobre todo muy cómodo. Aunque la propuesta para la temporada es monocromática, resaltan los detalles en rojo y piezas en azul marino. Puede adquirir esta colección en las tiendas ubicadas en el C. C. Sambil de Caracas, Margarita, Valencia y Maracaibo.


Trotamundos

Labios impactantes Resalte la belleza de sus labios con el Lipfinity Color & Gloss de Max Factor, el cual promete un acabado impecable por hasta 10 horas, gracias a su fórmula de larga duración. Su empaque dual combina color y brillo en una paleta de colores que va desde los más sutiles hasta los más atrevidos.

Con paso firme La diseñadora venezolana Andrea Gómez trae una colección para la mujer actual. Tras haberse formado en Nueva York y Londres, la ilusión de abrir una tienda en su país natal la trajo de regreso. En esta oportunidad presenta unas sandalias para el día color camello que se entrelazan al tobillo y poseen una elegante altura para estilizar el pie. Descubra un calzado para cada ocasión en su boutique del Piso 5 del Tolón o Iskia de Las Mercedes.

Siempre a tiempo Perrelet lanza al mercado la versión XS de su pieza preferida: Turbine, cuya presentación femenina mezcla el encanto urbano y la elegancia. Su caja de acero de 41 mm, esfera con detalles en cristales, correa de satén blanco y cierre desplegable son algunas de las características que hacen de este reloj un accesorio imprescindible.

Feminidad y frescura Bosque de encantos es la más reciente colección de Guayabita, una marca exclusiva con sello venezolano especializada en prendas femeninas creadas para destacar la figura. Su concepto fusiona la modernidad y el romanticismo a través de telas transparentes como el chiffon y algodones ideales para disfrutar durante un día de sol caribeño. Para saber dónde encontrar esta colección visite www.guayabita.com.

Piezas que destacan Estos hermosos pendientes pertenecen a la marca de orfebrería turca Ararat. Sus detalles en piedras semipreciosas y elegante diseño con dorado crean un toque especial a su atuendo. Llévelos de noche con un vestido del mismo color, contraste con combinaciones atrevidas o aproveche el vibrante color para realzar prendas neutrales. Cualquier que sea su elección recibirá cumplidos por su distinguido gusto. Busque más accesorios de la marca en las tiendas Iskia.

[ en la maleta ]


Gadgets

Samsung Galaxy S3

Un móvil de otra galaxia El tercer androide de la saga coreana llega renovado con un corazón de cuatro núcleos y la promesa de sacarle marcianitos verdes al iPhone 4S, su rival natural Por César Concepción Salza / @cesarsalza fotos archivo

N

o llegó en un platillo volador ni hizo una entrada tan espectacular como las de Lady Gaga en cualquier gala musical, y aun así, el Samsung Galaxy S3, el teléfono más esperado de la temporada, desfiló por la alfombra roja de Londres en el evento Samsung Unpacked 2012. ¿Lo más admirado? Su pantalla de 4,8 pulgadas, su diseño redondo y su enorme –y rápido– corazón de cuatro núcleos. Sí, cuatro núcleos de 1,4GHz cada uno y que vienen dentro del procesador Exynos de la propia compañía, acompañados por 1GB de memoria RAM. Si seguimos por lo interno de este extraterrestre, es de resaltar su batería extraíble, su conexión HSPA (en camino la versión LTE), sistema NFC, Bluetooth 4.0 y GPS. Incluye el sistema operativo Android 4.0, aunque muy mejorado, con novedades de la propia marca, entre las que cuenta con su propio servicio de música en streaming, de salud, videos bajo demanda, juegos, entre otros. El dispositivo viene en presentaciones de 16, 32 o 64GB, aunque hay que subrayar que puede ampliarse su capacidad hasta en 64GB con tarjetas microSD. Se echa en falta la salida HDMI, aunque sabemos que Samsung apuesta por la tecnología MHL, que permite enviar imágenes HD a pantallas más grandes sin pérdida de calidad.

Pantalla muy grande Y cuando decimos muy grande, es muy grande, porque llega a las 4,8 pulgadas, superando a su predecesor que tenía 4,3 pulgadas y a su rival natural, el iPhone 4S que tiene 3,5 pulgadas. Importante acotar que se ha reducido el espacio del marco de la pantalla para no hacer crecer tanto el móvil. La tecnología usada en la pantalla es AMOLED igual que en el S2, motivo por el cual la mejora de este dispositivo radica en que adopta el estándar de 720p.

Diseño renovado El Galaxy S3 es fastuoso en todos los sentidos, incluso en la forma. Tiene bordes redondeados, y es de policarbonato plástico igual que el S2. Mantiene el botón frontal y el altavoz pasa a la parte posterior al lado del flash y la cámara de fotos. Esta versión incluye un led de notificaciones y viene en colores azul y blanco.

Cámara mejorada La cámara de este androide se mantiene en los 8 megapíxeles y puede grabar videos a 1080p, mientras la secundaria tiene 1.9 megapíxeles y es capaz de hacer videos a 720p, toda una novedad. Incorpora la función de tomar fotograf ías mientras graba videos y la opción de ráfaga de hasta 3,3 fotos por segundo. Dicen los de Samsung que apenas apretemos el botón de foto podremos hacerla de modo instantáneo sin experimentar lentitud, porque han mejorado el software. Toda una experiencia de otra galaxia que estará disponible desde junio en diferentes mercados de Europa y Estados Unidos. Al cierre de esta edición la empresa no había publicado la fecha de lanzamiento en América Latina.

Digno de destacar: SmarStay, usa la cámara del teléfono para detectar si estamos mirando la pantalla y así mantenerla encendida. S Voice, función de control por voz intuitivo, al mejor estilo de Siri de iPhone 4S. Pop up Play, al activarla, nos permite reproducir un video en cualquier parte de la pantalla mientras ejecutamos otras tareas.


Breves turismo

Veranos educativos

Una emisora

turística Internet no sólo ha capitalizado la lectura de periódicos online y el disfrute de películas y videos gracias a páginas como Youtube.com. También es el presente y el futuro de la radio. Pensando en esto, un grupo de emprendedoras venezolanas sacó adelante Viajandoenradio.com, una emisora de radio por Internet que busca destacarse en el nicho de la fuente turística. Sus programas versan sobre destinos culturales, gastronómicos, del mundo, turismo de aventura, playas y parques de atracciones, entre otros. Además, en su página web se tienen a la mano herramientas para el viajero, como información de husos horarios, o conversores de monedas y de medidas. Viajandoenradio.com también se puede descargar en el teléfono celular para que disfrute su variada música dondequiera que esté.

www.viajandoenradio.com @viajandoenradio

Novedades del mundo turístico ¿Tienes algo importante qué contarnos? Escribe a: info@gruporadar.biz 18

ASERCA Report

Num 37

Turismo Maso promueve su unidad de idiomas, campamentos y educación con miras a la temporada de vacaciones escolares. La empresa, con más de 50 años en el mercado venezolano, quiere captar la atención de aquellos que deseen enviar a sus hijos a instituciones especializadas para prepararse en idiomas en verano, así como para ingresar a universidades en Norteamérica y Europa. En el área de campamentos ofrecen opciones en idiomas, deportes y actividades recreacionales en Estados Unidos, Canadá, Inglaterra y Suiza. En el área de programas académicos tienen planes de cursos preparatorios de 2 a 33 semanas para el ingreso a universidades norteamericanas y británicas, tanto en pregrado como en postgrado.

Para mayor información puede contactarlos por: www.idiomasmaso.com Teléfonos: (0212) 277.6257 / 62.08.

Grand Prix Tours: agencia exclusiva para el Mundial 2014 La operadora especializada en turismo deportivo, Grand Prix Tours, obtuvo la certificación de la FIFA para la exclusividad de la comercialización de paquetes para el próximo Mundial de Fútbol Brasil 2014. Carmelo Trimarchi, director de la empresa, explicó que fue un logro bastante trabajado, luego de licitar entre varias agencias ante el ente internacional del balompié. Grand Prix Tours ha sido agente exclusivo para los mundiales de Alemania 2006 y Suráfrica 2010. Los paquetes VIP que comercializarán cuentan con entradas al evento, traslados aéreos, terrestres y hospedajes. Aunque Trimarchi manifestó que aún no tenían los precios finales de venta al público, señaló que ya se podían hacer las reservaciones, anticipando la soñada clasificación de la Vinotinto.

Para más información: www.viajesgrandprix.com


En blanco y negro

Costa amalfitana Esencia romántica italiana

Alexis Navas Magaz @RepHighClass

Nelson Bocaranda Sardi @NelsonBocaranda

Una sucesión de pueblos enclavados en imponentes acantilados, rodeados por los azules intensos del Mediterráneo convierten a esta franja italiana de 50 kilómetros en una de las costas más bellas del mundo

C

onocida por muchos como la Costieri, la costa amalfitana es el tramo del litoral italiano que arropa el mar Tirreno, al sur de Nápoles, en la región de Campania. Este territorio, que en la época del Imperio Romano ya era un importante destino turístico, constituyó la República Amalfitana. Su capital era la ciudad de Amalfi y durante el siglo XII fue una de las principales potencias marineras que dominó el Mediterráneo. Su ubicación privilegiada servía como punto de conexión entre la península italiana y el Norte de África, Oriente y el Imperio Bizantino, aunque también fue blanco de infinidad de ataques piratas. Su ocaso fue llegando paulatinamente; sin embargo, gracias a que su belleza nunca se extinguió, el siglo XIX marcó un resurgimiento que a la fecha persiste. Destaca como un lugar de privilegios y privilegiados, pues grandes figuras del arte, de la literatura y la música eligieron sus parajes para pasar temporadas que en muchas oportunidades resultaron inspiradoras de sus grandes obras. 20

ASERCA Report

Num 37

Ruta de encantos

El recorrido se realiza a través de una sinuosa y estrecha carretera: la SS-163, que surca montañas resplandecientes, y cuyas vistas no dejarán de sorprender al viajero. Para quienes se consideren buenos conductores y desean mayor libertad para explorar la costa, la opción es rentar un automóvil o una moto; pero si le resulta incómodo manejar en una zona desconocida y un tanto peligrosa puede recurrir al clásico transporte colectivo o microbús. Una alternativa bastante económica y puntual. Entre bahías, acantilados, plantaciones de olivos, naranjos y viñas, encontrará también un ícono de la región, el limón. No es casualidad que el famoso Limoncello sea una creación de la Campania y de esta zona en particular. Las distancias entre cada municipio son bastante cortas y en todas encontrará un encanto especial, razón por la cual la costa entera fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997. Si su tiempo es breve y debe elegir, le recomendamos tres que no debe dejar de lado: Amalfi, Positano y Ravello.


La cittá bianca

Duomo di Sant’ Andrea

Amalfi

Spiaggia Grande

Con sus fachadas de color blanco, Amalfi es la orgullosa capital que fue destruida por un terremoto en el siglo XIV y que en su tiempo, cuando la navegación del Mediterráneo se regía por las Tablas Amalfitanas –el código marino más antiguo del mundo–, fue la más rica del sur de Italia. La visita comienza en su eje principal: el Duomo di Sant’ Andrea o la Catedral de Amalfi, todo un collage de estilos con influencias árabes, nómadas y bizantinas. Fachada neogótica, puertas de bronce traídas de Siria, interior barroco y campanario del siglo XIII; hay que verla para entender cómo todo en conjunto puede convertirse en una magnífica obra de arte. Al lado de la catedral encontrará El Claustro del Paraíso (siglo XIII), un cuadrángulo de columnas de arcos entrelazados que fue construido como el cementerio de los más poderosos. Para disfrutar del mar vaya a la Spiaggia Grande, una hermosa playa de 150 metros aproximadamente, y para llevarse un recuerdo, hay que dirigirse a Vía Lorenzo d’Amalfi.

Belleza vertical Otro de los lugares mas conocidos y exclusivos en este recorrido es Positano –a sólo 30 minutos de Amalfi–, una ciudad vertical construida sobre un acantilado, que con sus casas pintadas en terracota, tonos rosa y durazno se ha caracterizado por ser un rincón para gustos refinados. Desde los años cincuenta, el jet set ha hecho de sus empinadas calles un refugio que aunque no tiene una intensa vida nocturna, es famoso por sus buenas cavas, jazz en vivo y una constante: ¡las vistas mas hipnóticas que pueda imaginar! El vehículo será algo totamente innecesario en Positano, ya que la parte más céntrica es completamente peatonal. El municipio cuenta con unos tres lugares para estacionar y casi 70 hospedajes preciosos que van desde pequeñas pensiones hasta hoteles de lujo. Algo que sin duda no querrá dejar pasar es tener la oportunidad de cenar en alguno de sus restaurantes del paseo marítimo.

Positano

El mirador del mundo A 20 kilómetros de Positano y en lo alto de las colinas está un lugar mágico: Ravello, cuyas vistas presumen de obtener las postales más hermosas. Visite Villa Combrone, que ha tenido huéspedes de la talla de Greta Garbo y Hillary Clinton; y Villa Ruffolo, residencia veraniega de algunos papas, del rey Carlos d’ Anjou y de Richard Wagner, quien se inspiró en la ciudad para componer su famosa ópera Parsifal. Desde el mes de junio hasta septiembre, la ciudad se llena de vida con el Festival de Ravello en el que Villa Rufolo y otros espacios abiertos sirven de escenario para orquestas, ballet, exposiciones y eventos de cine.

Villa Rufolo

Si el tiempo lo permite lo invitamos a serguir explorando el vértigo de la SS-163 y del encanto de los pueblos de la costa amalfitana.

Ravello

Disfrute de 360 Grados diariamente por Éxitos del Circuito Union Radio, sábados y domingos, a las 6:00 pm.

Num 37

ASERCA Report

21


Show

Viajero gourmet

de Carnes La auténtica

Degustar una increíble variedad de platos en un solo lugar ya es posible. Desde hace cuatro años, este restaurante ofrece un exquisito espacio en el que comer se convierte en una experiencia para repetir Por redacción / @GrupoRadar f oto s pat r ic k d o l a n d e

22

ASERCA Report

Num 37

churrasquería

E

l verdadero estilo gaucho conquistó a Venezuela en el kilómetro 50 de la Autopista Regional del Centro. Se trata de Show de Carnes, la original churrasquería que con su servicio “All you can eat” –mejor conocido como rodizio en Brasil–, se ha convertido en una parada obligada para quienes transitan por esta importante arteria vial. La propuesta está inspirada en las famosas churrasquerías brasileñas, en las que todo gira en torno a la carne asada y cuyas variadas presentaciones seducen al comensal durante toda la experiencia. Una ficha de dos colores, verde por un lado y roja por otro, será la señal con la que usted controlará este festín culinario en el que la carne es protagonista, pero a la par tendrá una gran variedad de platillos de la gastronomía internacional que le resultarán tentadores. Deliciosas ensaladas, pescados, frutos del mar y sushi complementan la oferta del restaurante e invitan a sus clientes a degustar un banquete ilimitado con sólo cancelar una tarifa única, que no incluye las bebidas y postres. En el salón principal hallará varios mesones con estaciones de comida en las que podrá elegir diversos contornos y salsas; mientras que para disfrutar de los cocteles de la casa y celebrar alguna ocasión especial, el local dispone de un American Bar y un salón de eventos. Los platos de su elección podrán ser acompañados con algún ejemplar de la bodega de vinos, que incluye una fina selección de marcas nacionales e internacionales.


Desfile de sabores El espectáculo gastronómico incluye 21 cortes de carne de res, pollo, pavo, cerdo y cordero. Una de las especialidades más aclamadas por sus visitantes es la picanha, una suculenta pieza de punta trasera preparada con la mejor sazón brasileña. Sin embargo, no se puede dejar a un lado la fraldinha, un jugoso y suave corte de carne vacuna baja en grasas; la picanha nobre, servida en pequeñas porciones de carne que concentran todo el sabor; la cecina, una deliciosa rodaja de carne ahumada; o el gigot, una pieza de cordero preparada al horno. Para que los comensales puedan apreciar el sabor de cada trozo de carne, el personal del restaurante revela otro de los secretos de la cocina gaucha brasilera: una porción de piña asada, endulzada con canela y azúcar, que realzan el sabor de la fruta con el fin de limpiar el paladar y seguir disfrutando del incomparable show de carnes. Los cortes pueden ser acompañados con papas fritas, polenta, aros de cebolla y vegetales salteados o gratinados, todo preparado especialmente en casa.

Para todos los gustos La propuesta marina incluye pescados como salmón, dorado y bacalao, así como frutos del mar. Camarones, langostinos, pulpo, calamares y mejillones figuran entre los platos más solicitados. Otro de los atractivos del restaurante es su mesa de comida japonesa que incluye creativas combinaciones de ingredientes para elaborar todo tipo de roles de sushi, sashimi, temakis y demás especialidades niponas. Aunque le resulte dif ícil, deberá guardar un espacio para probar una de las propuestas dulces. Las opciones van desde lo más simple, como gelatinas, fresas con crema, tartaletas y frutas en almíbar, hasta postres más elaborados como el tradicional mousse de guayaba, el pastel de chocolate blanco, la torta de melocotones con nueces y crema, o la marquesa de almendra y profiteroles. La calidad y buen servicio de Show de Carnes Churrasquería se fundamenta en su personal especializado (como si estuviera en Sao Paulo o Río de Janeiro) y muy atento a las exigencias de sus clientes. El local dispone de estacionamiento gratuito y próximamente habilitará un espacio con comodidades para recibir a los usuarios que viajen con sus mascotas.

Show de Carnes

Dirección: Autopista Regional del Centro, Km. 50. Paracotos, Edo. Miranda - Venezuela. Teléfono: (212) 660.3600 Twitter: @ShowdeCarnesChu Facebook: Showdecarnes

Horario:

Lunes: 11:00 am a 6:00 pm De martes a domingo: 11:00 am a 8:30 pm Num 37

ASERCA Report

23


Portada

Isla Larga Serena y seductora A 20 minutos de Puerto Cabello y a 40 de Valencia, el Balneario de Quizandal es la puerta de entrada a esta isla que conforma la zona marina del Parque Nacional San Esteban. La belleza de su paisaje, la riqueza de su fauna y flora, la posibilidad de practicar diversos deportes hacen de ella un refugio para descansar, disfrutar del sol y del mar y contemplar sus atributos naturales Por Mariela DĂ­az Romero Fotos carlos suĂĄrez / @FotoReflejo w w w. f oto r e f l e j o. c o m 24

ASERCA Report

Num 37


S

us aguas transparentes, su arena límpida, la relativa cercanía de Puerto Cabello y Valencia hacen de este pequeño paraíso un destino imperdible para un fin de semana de armonía y contacto con la naturaleza. La superficie de este islote, que forma parte del Parque Nacional San Esteban, es de 54 hectáreas. Posee una estrecha longitud de 1.855 metros cuadrados y su característica forma alargada le da el nombre. Parece un gran trecho por recorrer, pero un día bastará para conocer sus rincones tan diversos como dos caras de la misma moneda.

Foto archivo

Tranquilo y anchuroso mar Isla Larga es en sí misma un paisaje tropical de arenas blancas, palmeras y frondosos manglares rodeados por montañas y aguas cristalinas que invitan a la inmediata inmersión. El calor y la resolana hacen del baño en este frío mar un regalo para los sentidos. En algunos trechos es posible contemplar cardúmenes de pequeños peces. En otros, el fondo está repleto de formaciones coralinas por lo que se recomienda tomar el snorkel y alistarse para la aventura. Hace varios años abundaban piscinas naturales en la costa menos visitada de la isla, la que se abre a la plenitud oceánica. Por testimonios de visitantes se conoció que vientos huracanados transportaron a esta costa una barrera de piedras muy cerca de la orilla, con lo que estas piscinas desaparecieron. Hoy en día, esta barrera es una pequeña colina de rocas achatadas y blancuzcas que el curioso puede trepar fácilmente para extasiarse con la visión de aquel mar azul. Aquí usted podrá jurar que conoció, en efecto, el paraíso tropical. Num 37

ASERCA Report

25


Portada Tarifas

sona •Entrada a Quizandal: Bs.5 por per hasta •Puesto por persona en la lancha os). Isla Larga: Bs.25 (adultos) y Bs.17 (niñ o sillas. •No hay cobro adicional por llevar cavas

Meca para deportistas El sitio por excelencia para practicar snorkeling son las adyacencias del buque Sesostris, hundido desde los años cuarenta del siglo XX. Sus restos conforman en la actualidad un arrecife artificial que alberga variada fauna subacuática. También se puede hacer submarinismo, para lo que se debe llevar equipo especializado. Otro de los deportes que se puede practicar es la natación en aguas abiertas. El punto de contacto en tierra firme es Playa Huequito. Los entendidos en el avistamiento de aves podrán disfrutar de la diversidad de aves migratorias.

26

ASERCA Report

Num 37


Portada Todos a bordo La visita a Isla Larga podría comenzar a tempranas horas de la mañana, ello le permitirá disfrutar de la isla a sus anchas y a la vez estacionar o llegar cómodamente al balneario Quizandal, en Puerto Cabello, desde donde parten las lanchas. El proceso para abordar la embarcación requiere paciencia. La cooperativa que gestiona este transporte –desde hace 40 ó 50 años– posee 6 embarcaciones que son insuficientes para aligerar el traslado diario de turistas, que puede llegar hasta las 1.800 personas. En temporada alta, se cierra el acceso cuando este tope es alcanzado. Juan Sin Miedo, artesano de Quizandal que prefirió no revelar su nombre, relató que el acceso de turistas a la isla es permanente. En un fin de semana abordar la lancha toma como mínimo una hora. La ventaja de Quizandal es que el viajero encontrará restaurantes y diversos kioscos, en los que podrá aprovisionarse de bebidas, snacks, snorkels, vestimenta, protector solar y agua. También se puede comprar souvenirs, hacerse un tatuaje temporal, probar la fosforera o las conservas de coco.

28

ASERCA Report

Num 37

¿La mejor época? ¡Todo el año! Isla Larga es un paraíso marino que goza de las bondades del clima tropical, por lo que se puede visitar durante todo el año. No obstante, durante la temporada lluviosa se deben tomar previsiones si desea visitar este destino. También debe asesorarse si de acampar se trata. Testimonios de asiduos visitantes afirman que no es tarea fácil, ya que en la noche la marea sube de forma tal que llega a cubrir una porción importante de la isla. Así, quien acampa se ve restringido a situarse en el centro de la isla y la vegetación frondosa propicia la aparición de mosquitos que trastocan la tranquilidad de la acampada.


Portada Isla Larga un destino imperdible para un fin de semana de armonía y contacto con la naturaleza

Dónde comer

Foto archivo

Isla Larga posee un solo restaurante, ubicado en el centro, al que es posible llegar de manera muy fácil. El camino de acceso inicia frente al muelle, justo al lado del letrero de bienvenida de Inparques. Con forma de palafito y techo de palma seca, el restaurante es sencillo pero muy agradable. La carta está formada por platos de frutos del mar o pescados, con acompañamiento de arroz y ensalada. Puede pedir como snack o acompañamiento adicional la ración de tostones. La fosforera nunca falta. Los precios van desde Bs 50 hasta Bs 120 por persona. Sólo se sirven almuerzos.

Dónde dormir Si lo que desea es pasar el día en la isla, pero dormir cómodamente después de darse un baño de agua dulce, la sugerencia es buscar un hotel o una posada en Puerto Cabello. Posada Santa Margarita. Teléfonos: (0242) 361 7113/361 4112. Dirección: calle Bolívar. No.4-36. Casco histórico de Puerto Cabello. Zona Colón. Tarifas: habitación individual (2 camas individuales) y matrimonial: Bs 530. Incluye desayuno. Más información: www.posadasantamargarita.com.ve Hotel Isla Larga. Teléfono: (0242) 361 4794. Dirección: final calle Miranda, frente al Terminal de Pasajeros de Puerto Cabello. Tarifas: Matrimonial: Bs 440,40. Suite: Bs 1.232. Centro Termal Las Trincheras. Una excelente opción es pernoctar en el hotel del centro termal, a sólo 20 minutos desde Quizandal. Dirección: autopista Valencia-Puerto Cabello. Sector Las Trincheras. Más información: www.trincheras.net / info@trincheras.com. 30

ASERCA Report

Num 37


Tips para neófitos

En las entrañas del Sesostris

Una de las principales actividades que llevan a cabo los visitantes es la práctica del snorkel en los alrededores del barco hundido. Si lo va a hacer por primera vez es mejor no ir solo. Proteja las manos con guantes, porque podría rozar el barco. Procure llevar algún antialérgico y/o crema que contenga cortisona en caso de cortaduras. La prudencia en estos casos nunca está de más.

Una de las experiencias imperdibles en Isla Larga es recorrer el fondo marino alrededor del esqueleto oxidado del barco Sesostris. Cuenta la historia que esta embarcación fue una de las siete que en 1940 se refugiaron en la bahía de Puerto Cabello. Eran naves mercantes, seis italianas y una alemana, a las que la Segunda Guerra Mundial había sorprendido en el mar Caribe. Ya para 1939, Puerto Cabello tenía un rol destacado en el comercio entre Venezuela y Europa. En la ciudad porteña no sólo habitaba una importante colonia alemana sino que también el intercambio económico y cultural era rico y abundante. Cuando se inició la Segunda Guerra Mundial, estas naves recibieron amenazas de barcos ingleses y franceses que se encontraban en la zona, por lo que el 31 de marzo de 1940 las tripulaciones quemaron las embarcaciones según instrucciones del alto mando. La población del lugar repudió el hecho por haber puesto en peligro su integridad y la del puerto. Enseguida, los tripulantes fueron perseguidos por los lugareños que sentían que los extranjeros habían burlado la hospitalidad que se les había ofrecido. Las autoridades venezolanas intervinieron rápidamente y se logró detener la persecución. Aunque no hubo linchamientos, alrededor de 300 personas, entre marineros y oficiales fueron detenidas y enjuiciadas. Con el paso del tiempo, muchos fueron perdonados y la mayoría se quedó en el país. De las siete naves, la única que permaneció en la bahía fue Sesostris. Las otras fueron reflotadas y vendidas a gobiernos extranjeros. El buque alemán había quedado tan destruido que fue imposible su reconstrucción. Así, el entonces presidente Isaías Medina Angarita ordenó que fuese desmantelado y remolcado hasta una isla cercana a Puerto Cabello: Isla Larga. Hoy la vieja y quejumbrosa osamenta del Sesostris sobrevive a la orilla de la playa, mientras gente de todas las edades se acerca a sus entrañas tratando de descubrir fascinantes especies marinas.

Isla Larga es un destino común para grupos de jóvenes amigos, familias con niños y parejas, y aunque es un lugar seguro, debe estar atento al momento de embarcar y desembarcar. El muelle en Quizandal resulta ser muy alto para las embarcaciones que allí se utilizan, por lo que la sugerencia es estar pendiente de no colocar las manos en el borde la lancha. Es básico y esencial llevar protector solar –de al menos 50 SPF– y agua en gran cantidad, porque en la isla no hay kioscos de ventas de estos productos.

Cuenta la historia que esta embarcación fue una de las siete que en 1940 se refugiaron en la bahía de Puerto Cabello Num 37

ASERCA Report

31


Sobre ruedas

Toyota GT 86 y Subaru BRZ

Dos caras

y una misma deportividad Un motor bóxer de seis cilindros y la tracción trasera resaltan en este cupé desarrollado conjuntamente por las dos exitosas marcas japonesas P o r J e s ú s H u r ta d o Fotos archivo

C

uando Toyota y Subaru, a todas luces dos gigantes de ingeniería automotriz nipona, decidieron unir sus esfuerzos para desarrollar un deportivo común, se sabía de antemano que el resultado sería un vehículo de impecable diseño y desempeño realmente excepcional. GT 86 o BRZ, según lleve la insignia de Toyota o Subaru, es el resultado de tres años de trabajo entre ambas marcas por desarrollar un vehículo que recreara las viejas glorias de la primera y potenciara el portafolio de la segunda, un objetivo que sin duda alguna se logró. Basado en el prototipo FT 86 II presentado en 2010 y con el cual guarda mucho parecido, el GT 86 es un cupé que conjuga el gusto de Toyota por los cupés de estilo sencillo y el muy arraigado esmero de Subaru por hacer modelos que poco ostenta lo mucho que esconden debajo de su carrocería.

32

ASERCA Report

Num 37

Sin fibra de carbono ni el aerodinamismo propio de los autos europeos, este ejemplar de 4,24 metros de largo, 1,80 de ancho y 1,27 metros de alto resalta por su sobriedad: el largo capó que comienza con un frontal de gran entrada de aire rematada por alargados juegos de luces no difieren muchos de otros autos de su tipo, mientras que a los lados la carrocería limpia apenas deja entrever que se trata de un correcaminos por el alto espacio de las ruedas que, sin embargo, lucen pequeñas para un modelo de alto desempeño. En la parte trasera hubo un mayor juego estilístico, con los dos grandes escapes a cada lado del difusor de aire sobre el cual se alojan las luces de retroceso, muy al estilo de autos de competencia.


Sólo para dos

La fuerza oculta

Al igual que otros cupés en el haber de Toyota como el Célica, 2000 GT y el MRS, el GT 86 es un 2+2 plazas que de entrada advierte el poco espacio de los asientos traseros. Para compensar esta falla, Toyota –que es la marca que mayores detalles ha ofrecido sobre el modelo compartido– ha creado un habitáculo delantero de refinada deportividad, con tapicería de alcántara y detalles en acero pulido y símil de carbono. La consola, no obstante, luce algo abigarrada en la parte central, donde destaca el panel central que monitorea las funciones y despliega el GPS. Debajo de ésta, una serie de comandos y botones tienden a sobrecargar la escena, un detalle que para otros pasará como un plus decorativo. Mejor luce la columna de la dirección, donde la pequeña palanca de cambios rodeada en metal da ese toque deportivo que tanto llama la atención en los vehículos desarrollados por Subaru.

Debajo del capó y en apoyo a la disminución del centro de gravedad, el GT 86 esconde un motor bóxer turbo de 2.0 litros de capacidad, cuatro cilindros opuestos y dos inyectores por cada pistón, lo que le confiere la particularidad de poder funcionar con inyección directa o indirecta. Realizado en un solo bloque de aluminio, esta nueva generación de motores permite un mejor acoplamiento con los sistemas motrices del auto, mientras que la posición baja y atrasada del propulsor redunda en una mejoría del equilibrio y la estabilidad a altas velocidades. Capaz de entregar hasta 200 caballos de potencia a 7.000 revoluciones por minuto y un par máximo de 205 Nm a 6.000 vueltas, el propulsor de este espécimen asiático es simplemente extraordinario, tomando en cuenta que se trata de un auto que será comercializado a gran escala por las 2 firmas desarrolladoras. Con tal fuerza, el GT 86 o BRZ es capaz de alcanzar los 100 kilómetros por hora desde la detención total en 7 segundos, y desarrollar hasta 225 km/m si las condiciones de la vía lo permiten. El motor está asociado a una caja de cambios automática con accionamiento secuencial o automático, ambas de seis velocidades. Cuenta además con levas en el volante para una sensación de mayor deportividad. Aunque las versiones de este ejemplar no han salido a la venta, ambas marcas han anunciado que tendrán sus ediciones descapotables, en los cuales se tomará la muy sabia decisión de eliminar las plazas traseras para darle un carácter de auténtico convertible, aun cuando se ignora si incorporará techo duro o de lona.

Num 37

ASERCA Report

33


Entrevista

Juegos Olímpicos Londres 2012

Andreína Pinto Una sirena con

esperanzas doradas La nadadora nativa del estado Aragua dejó a un lado todos sus intereses con el firme propósito de entrar en la final olímpica de los 400 metros estilo libre Por Cándido Pérez / @paqueafinquen Fotos cortesía andreína pinto

E

l pasado 1º de mayo se cumplió un año de la clasificación de Andreína Pinto para los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Fue la primera deportista de Venezuela que aseguró su participación en la cita deportiva más importante del mundo. Pinto logró su cupo en el Grand Prix de Charlotte, Estados Unidos, donde la nadadora venezolana consiguió un tiempo de 8 minutos, 33 segundos y 37 centésimas en la competencia de 800 metros libre, en la que mejoró la marca mínima de 8:33:84 que exigía la Federación Internacional de Natación (FINA) para esa distancia y estilo. La atleta, nativa de Maracay, estado Aragua, siguió su buen momento f ísico y técnico y también clasificó para las pruebas de 400 metros libre, al ubicarse en la duodécima posición en el Campeonato Mundial que se celebró en Shanghái, China, en julio del año pasado.

34

ASERCA Report

Num 37


Entrevista

Un tiempo para cada cosa

“Es agotador sobre todo mentalmente, pero dejar la actividad social este año para buscar lo que quiero, vale la pena, ya habrá tiempo de celebrar”

En aquella ocasión, la nadadora de 20 años de edad comentó su satisfacción por el logro obtenido, aunque con un dejo de molestia señaló que le hubiese gustado también clasificarse para la competencia de aguas abiertas. Pinto anteriormente tenía como pruebas favoritas las de largo aliento, pero para Londres cree que sus mejores posibilidades estarán en los 400 metros libres. Por lo pronto se alista con mucho esfuerzo para lograr una actuación destacada en Londres. “Todavía estoy en una fase de preparación con muy altas cargas, aunque estamos cerca de los Juegos Olímpicos. Tres días a la semana entreno en doble sesión, mañana y tarde, y otros tres trabajo una sola jornada”, asegura. Su promedio diario de entrenamiento es de cinco horas. La atleta venezolana está radicada en Estados Unidos, específicamente en Gainesville, Florida, bajo las órdenes del legendario ex nadador Anthony Nesty, el primero en ganar una medalla olímpica para su país, Surinam, y quien además echó por tierra un viejo prejuicio que señalaba que un atleta de raza negra no podía ganar en natación. Cuando Pinto está en Venezuela escucha los consejos del entrenador Juan Carlos Tenorio. “Fue él quien me inculcó el amor y el placer de la natación. Entré a una piscina cuando tenía cuatro años de edad”, expone.

Este año la aragüeña se lo ha dedicado totalmente a la natación. Incluso, apartó momentáneamente sus estudios en Administración de Empresas de Diseño para concentrarse en mejorar sus tiempos e intentar llegar al podio olímpico. Para una joven de 20 años resulta dif ícil ver cómo sus amigas salen a divertirse sin tener que mirar el reloj, ni pensar que al siguiente día hay que madrugar para ir al entrenamiento. “Dejé la carrera por este año para dedicarme de lleno a prepararme para los Juegos Olímpicos. Nunca he entrado en una ronda final, ni de un Mundial, ni de una Olimpiada. Si logro bajar un segundo de mi tiempo, que no es mucho, iré a Londres con la posibilidad de estar en la final y en ese momento puede ocurrir cualquier cosa. Me gustaría estar en el podio”, explica con convicción. “En agosto retomaré mi carrera. Incluso tengo varias ofertas de becas deportivas de universidades de Estados Unidos. Ya veremos”, agrega. Recuerda que aún queda un chequeo para la clasificación para la prueba de aguas abiertas. Sin embargo, ella no participará: “La que va a participar en la búsqueda de cupo es mi hermana. Voy a concentrarme en una sola prueba con la esperanza de conseguir algo mejor”. El día a día de Pinto y su hermana Yanel implica dejar muchas cosas de lado para darse por entero al entrenamiento. “Mi hermana y yo nos levantamos a las 6:00 de la mañana, desayunamos y nos vamos a la piscina, entramos a las 7:00 y salimos a las 9:00. Regresamos a la casa y volvemos a comer. Luego descansamos porque debemos regresar a la piscina a las 2:00 de la tarde. A partir de esa hora y hasta las 3:00 tenemos preparación f ísica, volvemos al agua y terminamos a las 5:00. De vuelta a casa hacemos algunas cosas que nos hayan quedado pendientes y a eso de las 8:00 nos vamos a la cama porque estamos cansadas”, explica la nadadora. “Es agotador hacer eso todos los días, sobre todo mentalmente, pero dejar la actividad social este año para buscar lo que quiero, vale la pena, ya habrá tiempo de celebrar”. Venezuela entera espera celebrar con esta sirena.

Sin ánimos de retiro

Andreína Pinto aspira —y espera— a que su plan establecido para los Juegos Olímpicos de Londres ofrezca los resultados deseados, pero de no producirse, considera que habrá otra oportunidad.

“En agosto retomaré mi carrera. Incluso tengo varias ofertas de becas deportivas de universidades de Estados Unidos”

36

ASERCA Report

Num 37

“Ahora tengo 20 años y para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro tendré 24, la edad que ahora tiene la actual campeona mundial. Es decir, que aún puedo estar en buen nivel competitivo. De lo que sí estoy segura es de que me mantendré en la natación un tiempo más”, concluye.


Deportes

La Vinotinto

retoma su desafío histórico César Farías y sus jugadores afrontarán lo que para el técnico nacional es la parte más fuerte de la eliminatoria suramericana camino al Mundial de Fútbol Brasil 2014 P o r D i e g o C a s t i l l o Osp i n a / @ D i e g o AC a s t i l l o fotos archivo

L

a selección venezolana de fútbol, la admirada Vinotinto, regresará a competir por un cupo a la próxima Copa del Mundo de la FIFA cuando se enfrente a Uruguay, en Montevideo, y a Chile, en Puerto La Cruz, el 2 y el 9 de junio, respectivamente. Por primera vez en su historia lidera por puntos la clasificación suramericana de las eliminatorias. Actualmente Venezuela está empatada con Uruguay y Argentina con siete unidades, gracias a que en los primeros cuatro partidos sacó un balance positivo con dos victorias en casa, un empate y sólo una derrota como visitante. No obstante, por diferencia de goles se ubica en el tercer lugar de la tabla.

38

ASERCA Report

Num 37

Matemática pura El Premundial de la Conmebol (asociación que reúne a las federaciones de fútbol de Suramérica) otorga 4,5 cupos para el torneo, sin contar a Brasil, que participará automáticamente por ser país sede del evento. Según el cuerpo técnico nacional, se puede calcular matemáticamente la cantidad de unidades que hacen falta para clasificar la máxima cita futbolística. Para acceder a un Mundial se necesita conseguir 48% del total de puntos disputados. En el torneo clasificatorio para Suráfrica 2010, Venezuela conquistó 40%, su mejor promedio hasta el momento. Para el director venezolano César Farías, los partidos contra Uruguay y Chile representan la etapa más difícil del torneo y considera que salir con un balance positivo lo dejaría en una muy buena posición para el resto del premundial que se disputará hasta octubre de 2013.


Cambios en la oncena

Uruguay siempre será un rival especial para la Vinotinto después del llamado “Centenariazo” en 2004, cuando la selección venezolana derrotó 3 a 0 a los charrúas en Montevideo. En esta oportunidad, los criollos se enfrentarán a una oncena celeste totalmente distinta, con jugadores de gran jerarquía que vienen de ganar la Copa América y de ser semifinalistas del pasado Mundial. Para Venezuela será una gran conquista sumar en Montevideo. Los bicampeones del mundo no derrotan al conjunto vinotinto por eliminatorias desde hace doce años. Por otro lado, para nadie es un secreto que la clave para concretar el objetivo de estar en Brasil 2014 es hacerse fuerte y no dejar escapar puntos como local. En las pasadas eliminatorias, Chile le dio una estocada a la Vinotinto al ganar en Puerto La Cruz, con marcador de 3 a 2. El combinado nacional tiene la misión de que esto no vuelva a ocurrir y continuar con la efectividad perfecta cuando juegan en casa. Los delanteros de Uruguay y de Chile son los elementos más peligrosos con los que tendrá que lidiar la Vinotinto. Anular al tridente celeste Cavani, Forlán, Suárez, y a la dupla roja Sánchez-Suazo, será la tarea más ardua en estos dos partidos.

El esquema de la selección nacional no variará en esencia de lo que se ha puesto en cancha en los cotejos anteriores. El núcleo de la oncena titular (Vega, Cichero, Amorebieta, Vizcarrondo, Rosales, Rincón, Arango, González, Rondón y Fedor) se mantendrá para estos partidos y la única duda pasa por quién acompañará a Tomás Rincón en la zona de recuperación. Con la lesión de Franklin Lucena, Farías apostará por jugadores nóveles como Agnel Flores, Juan Guerra, Giácomo Di Giorgi o Rafael Acosta, para acompañar al ficha del Hamburgo de Alemania. Ronald Vargas no participará en estas fechas debido a que apenas retoma las actividades de fútbol luego de una lesión grave en la rodilla. La Federación Venezolana de Fútbol y César Farías han reiterado que el único objetivo es clasificar al Mundial por primera vez. Pasar los escollos de Uruguay y Chile con balance positivo significaría seguir plantando bases sólidas en una eliminatoria muy larga. Sin embargo, la segunda vuelta del torneo pareciera ser más amigable para la Vinotinto.

Sin cambios en el ranking FIFA La selección venezolana de fútbol se mantuvo en el puesto 43 de la clasificación mundial FIFA. La Vinotinto comenzó el año en el puesto 41 y a finales de 2011 ocupaba el lugar 39, su mejor puesto en la historia, luego de la gran actuación en la Copa América y el buen desempeño en los primeros 4 encuentros de la eliminatoria. Num 37

ASERCA Report

39


Cava y alambique Por alberto soria (profesor.albertosoria@gmail.com) @albertosoria

Premiado Vistamar

S

i anda usted a la pesca de descubrimientos, novedades y eso que aquí llamamos B. B. B (es decir bueno, bonito y barato) aquí tiene la noticia: la moderna viña chilena Vistamar acaba de obtener dos distinciones en Wine Spectator junio. En Venezuela sus vinos son distribuidos por Alimentos Fusari. Para el consumidor, lo importante de la noticia es que la distinción se logra entre cientos de botellas que compiten por reconocimiento en su relación precio/calidad. El Sauvignon Blanc Reserva de la línea Sepia fue calificado con 91 puntos. El Carmenére Sepia Reserva con 90. Cuando se escribe esta noticia, ambas botellas tienen un precio que ronda los 77,50 bolívares. En cata, el Sauvignon Blanc es en la boca fresco, persistente, con sensaciones a flores frescas y hierbas. Su nariz es encantadora. El Carmenére es sedoso, muy amable, con trazas de vainilla y un final largo y agradable. Hace un año, Vistamar dio un campanazo sobre la calidad de su producción. Obtuvo la Medalla de Oro en el concurso Citadelles du Vin en Burdeos, como “Mejor Vino de Chile” con su Gran Reserva Cabernet Sauvignon/Syrah 2008. El galardón les fue entregado en Vinexpo, la mayor feria del vino en el mundo. La enóloga jefe es Irene Paiva, estimada y reputada profesional del vino chileno.

40

ASERCA Report

Num 37

Malbec en auge

Sirve para conversar, para acompañar todo tipo de parrillas y asados, va bien con quesos y embutidos, con choripan en recepciones informales en sustitución de las hamburguesas, y con estofados a fuego lento. Es, por su suavidad y equilibrio, un tinto para compartir. Malbec se llama la uva y el vino. En Cahors, el sudoeste de Francia, donde se originó, la llaman Cot. Allí la olvidaron hasta que los viticultores argentinos la convirtieron en cepa estrella. Entonces quisieron retomarla, pero ya la habían convertido en uva y vino emblemático argentino, que todos los años gana premios y concursos. Lo caracteriza un color muy intenso y oscuro de tipo rojo cereza, que a veces parece negro. Los vinos Malbec son cálidos, suaves. Con aromas afrutados frescos durante su juventud, que después en crianza en barricas evoluciona a canela, ciruela y toques de vainilla. Los reservas de Malbec tienen cuerpo y estructura. En el paladar son profundos, con memoria. En Venezuela, el consumidor y su pareja, tienen mucho y bueno donde escoger. Entre otras marcas aquí, destacamos Finca Flichman, Fin del Mundo, Trapiche, Santa Ana, Afincado, Alta Vista, Bianchi, Catena, Terrazas, Nieto Sanetiner, Zuccardi, Salentein, Rutini, Raza Argentina, Caballero de la Cepa. Promovida por la Cámara de Comercio Venezolano-Argentina, es la estrella en auge de las exportaciones argentinas, que lleva cinco años en sostenido crecimiento. En 2011, el argentino fue el vino que más creció en sus ventas mundiales.


El comensal Chef

Con los codos en la mesa

E

l virus del comensal que se cree chef es aquél que cambia todos los ingredientes de un plato, como si el restaurante fuera suyo y sólo estuvieran cocinando para él. Para completarla, además sabe de vinos. Mucho. La mujer no atacada por, sino por el contrario disfrutando el virus, va a los restaurantes no a comer, sino a exhibir su silueta. “Quítame estas verduras que son rojas, y sólo puedo comer lo rojo en dos semanas. El nombre de ese plato me gustó, pero lo quiero al vapor. La ensalada del chef, la quiero; pero quítale las hojuelas de pan con aioli, la remolacha tailandesa, y el queso de cabra con hilos de miel. Después, cambia el radiccio al balsámico por lechuga, y elimina las habas de la granja de la abuela”. Cuando llega la comanda con las instrucciones a la cocina, el chef hace volar un sartén, lanza un cuchillo contra la puerta de madera y golpea su cabeza (llena de recetas magistrales de ensaladas) contra la pared. ¿Hay categorías sociales en la tendencia?, indaga uno desde su ignorancia. Sí. Los peores comensales-chefs dicen en voz baja los propietarios de locales de buen ver, suelen ser las señoritas que ambicionan ser modelos, las señoras y las divorciadas de eso que podríamos llamar para darle una imagen high society. Al parecer, las clientas maduras les roban los jeans a sus hijas y tienen miedo de que una gota de aceite de oliva en la zanahoria enana les arruine el disfrute. Sentadas a la mesa consumen agua mineral (dos sorbos, y sin gas), vino (media copa) y mordisquean alguito de la ensalada especial con la que atormentaron al cocinero.

Los insoportables En el restaurante, cuando el mesonero oye que el tipo inicia el ataque proclamando “yo soy chef”, o “yo soy catador” antes de que ella le pregunte si visita con frecuencia sitios como ése, corre de inmediato y da la alarma. “Chef y sommelier todo en uno en la mesa cuatro”, canta el mesonero a los suyos. Así, ya todo el mundo sabe qué le espera. ¿Después que ataca, el virus se puede hacer más fuerte? Sí, hasta volverse insoportable para el personal del restaurante primero y para ellas después. Este es un decálogo (como se sabe, no es necesario que sean diez, sino un conjunto coherente de normas y consejos) para salir de la etiqueta de comensal enterado a la de cliente insoportable: En lugar de entrada, pida su merengada de dieta preferida. Cuestione todos los aceites de oliva extravirgen conocidos y pregunte, como al descuido, por uno rarísimo, que sirven en Marrakech. Ordene sólo vinos tintos orgánicos. Interrogue al maître por la calidad y tipo de sal gruesa utilizada en la cocina. Cambie los métodos de cocción: si el plato es un sofrito, lo quiere al vapor. Si al horno, lo quiere a la plancha. Si es estofado, no lo admita en cacerola de hierro sino en marmita francesa. Si la reducción es de vino tinto, pídala de Oporto. Destroce el menú, desdibuje la cocina del local. Al comensal echón que se las da de chef y gran catador, le esperan destinos no deseados por la mayoría sensata. El primero, (más educado, pero muy embarazoso si está acompañado) que al recibirlo le digan: “Lo sentimos, estamos llenos”. ¡Pero si veo muchas mesas vacías! Sí, pero están reservadas”. El segundo destino, (infrecuente pero al que cocineros y mesoneros le tienen mucha ganas) es hacer lo primero, pero en forma menos elegante.

Num 37

ASERCA Report

41


Inspirulina

Aligerando las cargas

Por eli bravo w w w . i n sp i r u l i n a . c o m @ i n sp i r u l i n a / @ e l i b r a v o

¿

Qué cosas vale la pena guardar? La pregunta me vino ante varias cajas de papeles que he sumado por años. Cartas de amor, fotos en diversos formatos, facturas y estados de cuentas ya caducos, recortes de prensa amarillentos, documentos oficiales, e incluso viejas credenciales de trabajo y algunos boletos de conciertos. Son testimonios de vida, sin duda, pero ¿cuántos de ellos vale la pena conservar? Por lo general llevamos a cuestas más de lo que necesitamos, cuando en realidad no hay nada mejor que viajar ligeros de equipaje. Bien sean cosas materiales o megabytes de información en clave de fotos o correos, solemos cargar de sobra en armarios, hombros y disco duro. Y aún así, a pesar del peso y el volumen, nos encanta coleccionar objetos y atesoramos aquellos que cuentan nuestra historia porque asisten a la memoria, sobre todo la afectiva. Y también, porque ofrecen al resto del mundo ciertas pistas sobre nuestros gustos e identidad. Por ello los exhibimos en paredes, vitrinas o álbumes, como una forma de tejer un hilo de continuidad en el tiempo; pensando que aquello que una vez fuimos (y sentimos) de alguna manera sigue vivo allí. ¿No será al revés? Porque esos objetos inanimados tienen el sentido que una vez les dimos y deseamos mantener en el tiempo. De otra forma serían simple basura. Pero gracias a que poseen un sentido personal se convierten en algo especial: huellas que nos permiten rastrear el pasado. Pero ese pasado ya pasó (aunque aún llevemos su peso encima) así que resulta terapéutico desempolvar las cajas con la intención de botar unos cuantos kilos. Es un ritual de aligeramiento para dejar ir ciertas cosas, abriéndole espacio a las que vendrán.

42

ASERCA Report

Num 37

En el óctuple camino del Yoga descrito por Patanjali, uno de ellos concierne a los Yamas, o las restricciones morales. La última es Aparigraha, un término que puede traducirse como “no posesión” y que también podemos entender como “no amontonar”. En primera instancia se refiere a no tener más de lo necesario, pero si lo pensamos más allá, nos habla también del desapego y saber decir adiós. Vivir con una dosis de Aparigraha significa aprender a dejar cosas en el camino y así mantenernos en movimiento. Pero hay una vuelta de tuerca más. Como escribe Rolf Gates en Reflexiones desde el mat, Aparigraha no es sólo evitar la acumulación. También significa vencer el miedo de perder lo que tenemos. Porque aunque sea poco, nos aferramos a las posesiones como si nosotros mismos estuviésemos contenidos en los objetos que nos rodean.

Vivir con una dosis de Aparigraha significa aprender a dejar cosas en el camino y así mantenernos en movimiento Pero esto no es cierto. Y así, tras dos días hurgando entre los archivos reduje la carga a la mitad. Algunas cosas se mudaron a una caja más pequeña, otras salieron de órbita. Lo mejor fue sentir que todo aquello era parte de una ilusión, que si bien deseaba conservar, no era más que un reflejo en el agua. Y es que aquello que somos no está en lo que poseemos, como tampoco está en nuestro cuerpo o en nuestras mentes y sus pensamientos. Lo que realmente somos, y vale la pena guardar en esta vida, es algo mucho más sutil y permanente que no se conserva en cajas o en archivos digitales. Por la simple razón de que perdura en la esencia que llevamos dentro.


Bienestar

¡Hasta la vista

lentes!

Lo que está a la vista, a veces sí necesita anteojos. Afortunadamente la medicina y la tecnología avanzan de la mano para beneficiar la salud ocular través de cirugías que corrigen los defectos refractivos más comunes y nos liberan de la esclavitud de los lentes Por Johanna Morillo Fotos archivo

T

odo depende del cristal con que se mire, pero estamos de acuerdo en que es mejor prescindir de ellos, porque resultan poco más que paños calientes cuando se trata de corregir los defectos de la visión. Además de las cirugías para cataratas, glaucoma, córnea, estrabismo, retina y vías lagrimales; la miopía, astigmatismo, hipermetropía y la presbicia son las patologías que desde hace algunos años también pueden mejorarse con operaciones para la vista, de una forma rápida y bastante definitiva. Conozca un poco más sobre estos procedimientos, sus beneficios directos, quiénes son los candidatos ideales para someterse a ellos y posibles contraindicaciones.

La principal ventaja de la cirugía ocular es el hecho de poder deslastrarse de las prótesis visuales o muletas externas, mejor conocidas como lentes

44

ASERCA Report

Num 37

No ves y ahora lo ves Para el doctor Enrique Suárez, director del departamento de oftalmología del Centro Médico Docente La Trinidad en Caracas, la principal ventaja de la cirugía ocular es el hecho de poder deslastrarse de las prótesis visuales o muletas externas, mejor conocidas como lentes. Son cirugías electivas y rehabilitantes, a las cuales recurren los pacientes con una incapacidad visual que, por las razones que fueran, no desean utilizar anteojos o lentes de contacto. En algunos casos, aclara el especialista, se trabaja con el Excimer Láser y en otras con implante de lentes intraoculares. La de láser es una microcirugía ocular de gran precisión para revertir el defecto refractivo del ojo o ametropía, cuya alteración ocasiona un enfoque inadecuado de la imagen en la retina –o visión borrosa– lo cual produce una disminución de la agudeza visual, como miopía, hipermetropía y astigmatismo. Por su parte, el implante intraocular es un método correctivo para presbicia, vista cansada y cataratas, que tiene como fin corregir o mejorar el enfoque afectado por una disfunción del cristalino sustituyéndolo con un lente multifocal artificial. Y aunque despierte grima y resquemor la idea de acercar un objeto cortante o penetrante a la pupila o sus cercanías, Suárez asegura que son absolutamente indoloras al igual que el postoperatorio. Ambas se realizan con anestesia local y solamente duran unos minutos: con láser dos ó tres minutos por cada ojo y se hacen los dos el mismo día. El paciente sale con la retina intacta y sin parche.


Colocar el lente intraocular toma unos cinco minutos y se espera una semana entre el primer ojo y el segundo, y se protege el operado con un parche sólo durante la noche de la intervención. Por tanto, la recuperación es muy poco limitante y de sentido común, como evitar golpes, ambientes contaminados, uso de maquillaje y baños de playa o piscina durante un mes. En cuanto a los riesgos, Suárez mantiene que son mínimos y explica que las infecciones son las de mayor cuidado; sin embargo, los pacientes son protegidos con antibióticos y antiinflamatorios desde el primer día. De acuerdo con las cifras que maneja Suárez, el 98 % de quienes se operan con Excimer Láser han conservado su corrección aún 17 años después de la intervención –el tiempo en el que se comenzó a tratar estos defectos con láser, que anteriormente se hacía con bisturí de diamante–. La corrección con lentes intraoculares es definitiva, permanente y se han implantado regularmente desde hace aproximadamente 40 años.

Las contraindicaciones para el láser son para pacientes Para verte mejor Las principales novedades en el campo es la intervención con menores de 18 años con defectos progresivos, Excimer Láser están guiadas por “frente de onda”, el cual es capaz de aún inestables, con córneas muy delgadas corregir defectos visuales, hasta ahora desconocidos, que permiten o enfermedades corneales agudezas visuales superiores a las jamás alcanzadas con los métodos Las personas que pueden despedirse de sus lentes y darle la bienvenida a la era del láser son los pacientes jóvenes mayores de 18 años de edad, con defectos visuales estables, preferiblemente miopes y/o astígmatas, aclara Suárez. Para el implante intraocular, mayores de 40 años hipermétropes y présbitas, o más jóvenes con defectos sumamente altos que no puedan ser corregidos con láser. Las contraindicaciones para el láser son para pacientes menores de 18 años con defectos progresivos, aún inestables, con córneas muy delgadas o enfermedades corneales debilitantes llamadas ectasias. Los lentes intraoculares de corrección de presbicia se contraindican en pacientes con cirugías oculares previas, lesiones de retina, ojo seco severo, estrabismo, diabetes y otras enfermedades sistémicas que puedan comprometer una buena función visual postoperatoria. Los otros lentes intraoculares monofocales, prácticamente no tienen contraindicaciones.

convencionales o con el láser anterior a la cuarta generación. En lentes intraoculares ahora Suárez y su equipo pueden corregir prácticamente cualquier defecto visual asociado o no a cataratas, incluyendo presbicia que, hasta hace poco, no era posible eliminar.

Dr. Enrique Suárez

Centro Médico Docente La Trinidad Avenida Intercomunal La Trinidad - El Hatillo, P-1, Oftalmología, La Trinidad, Caracas, Venezuela. Teléfono: (0212) 943.80.57


Se habla verde

Turbina

eólica Solución en tiempo de sequía A medida que pasan los años, el problema del agua potable se agudiza. Las fuentes de este fluido vital no son infinitas y el crecimiento de la población mundial incrementa su demanda. La energía eólica ofrece la posibilidad de transformar la humedad del aire en una fuente permanente de H2O Por Enrique Saavedra fotos archivo

L

a turbina WMS1000 de Eole Water es capaz de recolectar el agua que se encuentra en el aire gracias a un condensador de humedad que equivale a un intercambiador de calor. Puede funcionar durante años, y producir 1.000 litros de agua potable al día, sin peligro de agotar la fuente ni contaminar el ambiente. La idea de recolectar el agua que contiene el aire no es nueva. Todos sabemos que en la atmósfera se encuentra un porcentaje variable de agua en suspensión. Sin embargo, un joven francés, llamado Marc Parent, que se encontraba trabajando en la isla caribeña de San Bartolomé en 1997, desarrolló un sistema capaz de obtener agua potable a partir de la humedad que condensaba el aparato de aire acondicionado de su vivienda. Ese fue el primer paso en el desarrollo de un sistema que hoy día se encuentra protegido por una patente y que ha dado lugar a una próspera empresa llamada Eole Water.

Uno de sus últimos inventos es una turbina eólica, la WMS1000, que transforma la humedad del aire en agua potable a un ritmo de aproximadamente 1.000 litros por día. Al ser impulsada por el viento no requiere de energía extra para funcionar, ni contamina el ambiente. La turbina extrae el agua, la filtra y luego la remineraliza. La empresa, que tiene su sede en la pequeña localidad francesa de Sainte Tulle tiene planes de construir modelos que pueden producir entre 5.000 y 10.000 litros de agua potable diarios. La turbina, que además es capaz de producir 30kW de electricidad y soporta vientos de hasta 180 kilómetros por hora, utiliza parte de esa energía para hacer funcionar el condensador de agua, que como puede imaginar es mucho más grande que el que posee un equipo de aire acondicionado hogareño. El costo de esta turbina es de 2,1 millones de euros, pero indiscutiblemente se trata de una solución interesante para zonas en las que el agua potable es inaccesible, proporcionando además electricidad.

Hablar Verde no debe ser una moda, sino un estilo de vida. @sehablaverde @saavedraenrique @karenbitton Puedes ver Se Habla Verde por Globovisión.


Responsabilidad social

Fundación Esteban Torbar Con los pies en Venezuela Desde su constitución, esta organización ha creído fielmente en un país con riqueza natural, potencial turístico y, sobre todo, gente trabajadora. A través del apoyo a proyectos de emprendimiento turístico ha logrado llegar a lugares remotos para cultivar el amor a lo propio Por Mailith Rodríguez / @maroma9288 fotos cortesía fundación esteban torbar

E

steban Torbar fue un hombre de origen croata que emigró a Venezuela en los años cincuenta y quedó prendado de las maravillas de esta tierra. Durante su larga trayectoria en el negocio del turismo, trabajó arduamente para contagiar su amor por el país con el fin de posicionarlo como un destino importante en el mundo. Para hacerle honor a ese deseo, en 2006 su familia crea la Fundación Esteban Torbar (FET), una organización que –como expresa Lucía Coll, especialista en comunicaciones de la institución– busca prestar apoyo a microempresarios y pequeños emprendedores vinculados a la actividad turística, e incentivar a las comunidades a involucrarse en este sector, para que generen bienestar y mayor calidad de vida a la población.

El proyecto está guiado en varios ejes de acción que permiten que las ideas de quienes creen en un país turístico se vuelvan tangibles al pasar por seis fases: concientizar, sensibilizar y capacitar a través de talleres especializados; evaluar proyectos de turismo solidario y sostenible que tengan mayor viabilidad; buscar el apoyo financiero para llevar a cabo los proyectos; ejecución; evaluación de resultados obtenidos y finalmente la comercialización en medios y el apoyo de agencias turísticas. A la fecha, la fundación cuenta con rutas en diversas zonas rurales con atractivos turísticos naturales y culturales como El Valle de Kamarata y Santa Elena de Uairén en el estado Bolívar, y Birongo y Mango de Ocoyta, en el estado Miranda. Para apoyar esta causa sólo debe ingresar a www.eposak.org, aportar un pequeño monto y escoger a un emprendedor que ya ha sido evaluado por la fundación. De esta manera, estará incentivando el turismo nacional y a promotores que, con orgullo, trabajan por mostrar las maravillas naturales y carisma de sus habitantes. “Venezuela es un país hermoso, con paisajes increíbles que se prestan para convertirlo en un destino turístico por excelencia; sólo hace falta tener fe en esto y trabajar muy duro para ir construyendo un futuro”, expresa Coll.

Fundación Esteban Torbar

Avenida Principal de La Castellana, Centro Letonia, Torre ING Bank Piso 14, Oficina 145. Caracas 1060, Venezuela. Teléfono: +58 (212) 277.6270 www.fet.org.ve / info@fet.org.ve 48

ASERCA Report

Num 37


de la música

A continuación, diferentes opciones para los viajeros que disfrutan de la buena música y saben seguir consejos por Mailith Rodríguez / @maroma9288

La Mar

La Mar

Ángel, Fernando, Pedro y Fernando J. forman parte de este cuarteto venezolano y se define a sí mismo como una banda de post-rock; influenciados por agrupaciones como Pink Floyd, A Perfect Circle, Deftones, Tool y Radiohead estrenaron su primera producción discográfica, un álbum instrumental con nueve temas originales. Podrá descargarse el disco completo en www.theregoeslife.com y disfrutar de algo fuera de lo común con sello nacional.

Varios artistas

Cantares, los artistas flamencos cantan a Serrat

Los grandes de la música flamenca se reúnen para rendir homenaje a Joan Manuel Serrat. Entre los participantes destacan: Camarón y Tomatito, Enrique Morente, Miguel Poveda, Duquende, José Mercé, Carmen Linares y Mayte Martín. En cada uno de los 13 temas del álbum, los cantaores dejan su sello en la obra del artista catalán. Podrá escuchar “Niño silvestre”, “Poema de amor”, “Aquellas pequeñas cosas” y “Decir amigo”. Puede conseguirlo en las discotiendas o a través de iTunes.

Gustavo Dudamel

Discoveries

Recientemente fue lanzado al mercado internacional el primer álbum de selecciones orquestales del director venezolano. El repertorio contiene 13 obras de músicos como Beethoven, Tchaikovsky, Mendelssohn y el popular “Mambo” de Bernstein, soundtrack del musical West Side Story. Discoveries está disponible en dos versiones: CD y CD+DVD, éste último incluye el documental La promesa de la música, dirigido por Enrique Sánchez Lansch y narra la historia de Dudamel junto a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar.

Lionel Richie

Tuskegee

El cantante de música country y R&B presenta su más reciente producción discográfica Tuskegee, nombre de la universidad en la que estudió. El álbum ha recibido muy buenas críticas; en su semana de lanzamiento debutó en el puesto número uno en Billboard 200 y lo convierte en el disco más vendido en su carrera. Algunos de los colaboradores en el décimo álbum del cantante son: Shania Twain, Jason Aldean, Rascall Flats y Little Big Town.

Nicki Minaj

Pink Friday: Roman Reloaded

A pesar de llevar el nombre de su álbum debut, se trata de un nuevo material. La cantante trinitense presenta una producción discográfica con 19 temas, 3 bonus tracks para la versión especial y otro adicional para la adquisición digital en iTunes. En esta oportunidad, la controvertida artista muestra un trabajo muy personal ya que se involucró completamente en la producción del disco, desde sus letras hasta los ritmos que fusionan el pop con el hip-hop.

50

ASERCA Report

Num 37


52

ASERCA Report

Num 37


Num 37

ASERCA Report

53


Num 37

ASERCA Report

55


breves

PRIVILEGE

PASA DE CATEGORÍA A SUS AFILIADOS GOLD Privilege, el programa de viajero frecuente de Aserca Airlines, SBA Airlines, y sus aliados comerciales Hertz, Alnova y Salón Cantón, realizaron los días 08 y 09 de mayo, el pase de categorías de sus afiliados Gold, en un evento especial realizado en el reconocido restaurante Salón Cantón ubicado en La Castellana, Caracas.

Durante el evento, los participantes recibieron el pase a nuevas categorías del programa, y disfrutaron de una extraordinaria cata dirigida por el reconocido enólogo, Luis Ginori, bajo el apoyo de Alnova, importadora y comercializadora de vinos, en un evento enmarcado en el reconocimiento de Privilege hacia sus afiliados, quienes tuvieron la oportunidad de disfrutar de una agradable velada, en la cual compartieron junto a los organizadores del evento y periodistas. Además de degustar la calidad de los vinos ofrecidos durante la actividad, los asistentes a este evento apreciaron la excelente variedad de maridajes, cuidadosamente seleccionados por Salón Cantón, los cuales complementaban armónicamente cada uno de los vinos presentados por Alnova, realzando el placer de los sentidos y formando una fusión perfecta entre Privilege, Hertz, Salón Cantón, Alnova y los afiliados agasajados.

SBA AIRLINES Y ASERCA AIRLINES PROMUEVEN EL TALENTO VENEZOLANO EN EL EXTERIOR

Con motivo de la celebración del mes de las madres, SBA Airlines y su aliada comercial Aserca Airlines, organizaron en su espacio cultural de 220 Alhambra Circle en Coral Gables, ubicado en Miami-Florida, la Expo Bazar “Pensando en Mamá”, actividad realizada entre el 26 y el 29 de abril, a beneficio de Alas Solidarias, programa de responsabilidad social de ambas aerolíneas que nació con el objetivo de brindar apoyo a organizaciones sin fines de lucro. Dicha exposición contó con la participación de 10 grandes diseñadoras venezolanas como lo son: Daniela Maldonado, Laura García, Jennifer Planchart, Nohelia Machuca, Mariangela Ferrer, Gaby Pons, Parafernaliah, Carol de la Torre y Anna Petralia. Estos grandes diseñadores de moda se unieron para apoyar a las diferentes fundaciones que apoya Alas Solidarias: “Fundación Amigos del Niño con Cáncer”, “Fundación UMA”, “Fundación Operación Sonrisa”, Hi Kid Foundation, America Developing Smiles, entre otras. En este mismo espacio, se llevó acabo la exhibición fotográfica del venezolano Oswaldo Sandoval, titulada “Capturing the World for UMA”, la cual contenía una serie de 21 fotografías tomadas en importantes ciudades como: Vietnam, Cambodia, Tailandia e Italia, y los fondos producto de esta exposición serán donados a la Fundación UMA. Una vez más SBA Airlines y Aserca Airlines se muestran complacidas en apoyar el talento venezolano dentro y fuera de nuestras fronteras. 56

ASERCA Report

Num 37


breves “ABUELOS A BORDO”

BIENVENIDOS A ALAS SOLIDARIAS El pasado mes de mayo, Alas Solidarias, programa de responsabilidad social de Aserca Airlines y SBA Airlines, dio la bienvenida a “Abuelos a Bordo” iniciativa de su aliado comercial SAECA, Carlson Wagonlit Travel, empresa líder en la gestión de viajes, Hotel Venetur MareMares, y la colaboración especial de la Fundación “Casa del Abuelo”. La jornada de dos días comenzó con el traslado aéreo de los abuelos, realizada por Aserca Airlines, desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, hasta el Aeropuerto Internacional General José Antonio Anzoátegui, ubicado en la ciudad de Barcelona. Saeca Carlson Wagonlit Travel, invitó a un nuevo grupo de abuelos de la “Fundación Santo Domingo” a un día de paseo al estado Anzoátegui, una vez en el hotel, fueron recibidos con atenciones especiales y comenzaron a disfrutar de una jornada de descanso y esparcimiento. “Abuelos a Bordo” es una iniciativa social dedicada a grupos de la tercera edad residenciados en hogares de cuidado que destaquen por la dedicación y el compromiso en la atención integral de los abuelos. La “Fundación Santo Domingo”, institución sin fines de lucro ubicada en el Distrito Capital, tiene más de 25 años al servicio de adultos mayores con afecciones de salud. Joaquín Salinas, uno de los abuelos beneficiarios de la “Fundación Santo Domingo” compartió su satisfacción. “Este paseo me ha parecido fantástico, lo he disfrutado bastante, estoy muy contento de que me hayan invitado, me he llenado de esperanza. Me parece que esta iniciativa es muy buena, que le hace muy bien a la sociedad, por eso la aplaudo y la felicito”.

Alas Solidarias programa de responsabilidad social que apoya a todas aquellas iniciativas de organizaciones y personas que trabajan por brindar una mejor calidad de vida a niños y adultos con condiciones especiales de salud, por lo que expresó su gran satisfacción en apoyar esta importante labor, ejecutada en conjunto con su aliado comercial SAECA Carlson Wagonlit Travel, en apoyo al adulto mayor, como retribución a la vida y el amor que estos especiales abuelos han brindado por generaciones y que ahora requieren de toda la atención que les puedan brindar.

Num 37

ASERCA Report

57


58

ASERCA Report

Num 37


Num 37

ASERCA Report

59


flota Nuestra Flota

Aserca Airlines posee una amplia flota de 17 aviones que cumplen con los mรกs altos estรกndares de calidad. Sus asientos de cuero, ademรกs del servicio a bordo, brindan al viajero el mayor confort al momento de viajar a cualquiera de nuestros destinos.

65.1

(19.84m)

56.5

107.8 (32.9m)

(17.2m)

40.2 (12.25m) 3.6 (0.92m)

48.4

8.8

(14.75m)

(2.7m)

8.9 (2.7m)

5.4

3.5 (1.07m)

(1.6m)

21.1

(6.4m)

15.7 (4.8m)

MD 83

Num 37

10.6 (3.2m)

2.3 (0.70m)

16.7 (5.1m)

40.2

(12.25m)

ASERCA Report

25.3 (7.7m)

1.2 (0.3m)

3.9 (1.2m)

60

23.7 (7.22m)

Medidas en metros

8.8 (2.7m)


Num 37

ASERCA Report

61


oficinas Oficinas Principales Caracas

Calle Guaicaipuro, Torre Taeca, PB. El Rosal. Teléfono: (0212) 905.53.33 Fax: (0212) 905.52.47/ 905.52.48

Valencia Av. Andrés Eloy Blanco con c/c Calle 137-C, Edf. Aserca Airlines, Urb. Prebo I, Máster: (0241) 820.82.00 Fax: (0241) 820.02.10

Oficinas Nacionales

Caracas

• Hotel Alba Caracas Av. México, El Conde, Nivel Lobby Sur.Teléfonos : (0212) 578.33.86 / 503.43.23 Fax: (0212) 578.33.86 • Hotel Intercontinental Tamanaco Final Av. Principal de Las Mercedes, nivel Lobby, estacionamiento. Teléfono: (0212) 909.82.07 Fax: (0212) 909.82.69 • Plaza Las Américas Centro Comercial Plaza Las Américas II, nivel PB, Local 6, El Cafetal. Teléfono: (0212) 720.38.93 Fax: (0212) 720.38.94

Barquisimeto Av. Lara con Av. Los Leones, Centro Comercial Río Lama, V etapa, nivel Terepaima. Ofic., 23 y 26. Teléfono: (0251) 255.17.66

Maracay Torre Sindoni, nivel mezzanina – local M1-13. Teléfonos: (0243) 431.10.45 / 1046 1047 / 1049 / 1004.

Maracaibo Calle 72 con Av. 10. Centro Comercial. OK 101, local PB 1. Teléfonos: (0261) 797.86.98 / 797.11.56 / 797.06.90 Fax: (0261) 797.23.25

Puerto Ordaz • Av. Guayana, Alta Vista Sur, Torre Colón, PB, local 10. Teléfonos: (0286) 962.34.11 / 962.92.29 Fax:(0286) 962.34.11 • Centro Comercial Orinokia Mall, nivel Oro, entrada Aluminio, local 0-003. Teléfonos: (0286) 600.33.82 / 600.33.83 / 600.33.84

Lecherías Centro Comercial Plaza Mayor, Edificio 6, PB, local 22. Teléfonos: (0281) 282.29.45 / 282.20.10 Fax: (0281) 282.20.10

Porlamar • Av. Bolívar, Centro Comercial Provemed, PB, local 8, Pampatar. Teléfonos: (0295) 262.11.25 / 262.66.77 Fax: (0295) 262.34.84 • Centro Comercial Sambil Margarita, Local MN14. Teléfono: (0295) 260.26.36

San Cristóbal Carrera 21, Centro Comercial Boulevard Pirineos, local 21, San Cristóbal. Teléfonos: (0276) 356.73.10 / 356.66.81 Fax: (0276) 356.73.10

Oficinas Internacionales Santo Domingo

Av. Roberto Pastoriza, Plaza la Lira 2, segundo nivel, local 13-B, Santo Domingo, R.D. Teléfonos: 58-809-563.53.00 / 58-809-563.54.00

Aruba Aeropuerto Internacional Reina Beatriz Aruba Teléfonos: (297) 582.04.28 / 588.19.28

Curaçao Aeropuerto Internacional Hato Curaçao Teléfono: (5999) 868.07.78 Fax: (5999) 868.07.79

Aeropuertos Nacionales • Aeropuerto Nacional “Simón Bolívar” Maiquetía, estado Vargas. Teléfono: (0212) 355.15.01 Fax: (0212) 355.28.16 • Aeropuerto Internacional “Simón Bolívar” Maiquetía, estado Vargas. Telefax (0212) 355.15.07 • Aeropuerto Internacional “La Chinita” Maracaibo, estado Zulia Teléfonos: (0261) 735.36.07 / 735.51.43 Fax: (0261) 735.36.07 • Aeropuerto Internacional “Juan Vicente Gómez” San Antonio del Táchira, estado Táchira Teléfonos: (0276) 771.55.51 / 771.55.80 / 771.34.86 Fax: (0276) 771.55.80 • Aeropuerto Internacional Buenaventura Vivas Santo Domingo del Táchira, estado Táchira. Teléfono: (0276) 342.02.45 • Aeropuerto Internacional “Arturo Michelena” Final Av. Manuel Iribarren Borges, zona industrial. Valencia, estado Carabobo Teléfonos: (0241) 834.78.87 / 834.74.75 Fax: (0241) 834.74.75 • Aeropuerto “Santiago Mariño” Porlamar, estado Nueva Esparta Teléfonos: (0295) 269.11.38 / 269.11.49 Fax: (0295) 269.12.58 • Aeropuerto “Manuel Piar” Puerto Ordaz, estado Bolívar Teléfonos: (0286) 952.58.09 / 952.07.87 Fax: (0286) 952.07.87 • Aeropuerto “Jacinto Lara” Barquisimeto, estado Lara Teléfonos: (0251) 441.60.90 / 441.27.72 Fax: (0251) 441.60.90 • Aeropuerto “General José Antonio Anzoátegui” Barcelona, estado Anzoátegui. Teléfonos: (0281) 276.25.55 Fax: (0281) 276.12.40

Aeropuertos Internacionales

• Aeropuerto Internacional Reina Beatriz Aruba Teléfonos: (297) 582.04.28 / 588.19.28 • Aeropuerto Internacional Hato Curaçao Teléfono: (5999) 868.07.78 Fax: (5999) 868.07.79 • Aeropuerto Internacional de Punta Cana Teléfono: (809) 221.42.93 Fax: (809) 221.42.94 • Aeropuerto Internacional de Las Américas Santo Domingo Teléfono: (809) 549.02.15 Fax: (809) 549.03.47

Para mayor información comuníquese al 0800-MIVUELO o ingrese a www.asercaairlines.com

62

ASERCA Report

Num 37


Num 37

ASERCA Report

63



Aserca Report 37