Issuu on Google+

disfrĂštelado

y dÉjela a bor


2

ASERCA Report

Num 31


Num 31

ASERCA Report

3


4

ASERCA Report

Num 31


6

ASERCA Report

Num 29


Num 31

ASERCA Report

7


Num 31

ASERCA Report

9


Num 31

ASERCA Report

13


Carta del presidente

Directorio ASERCA AIRLINES

Presidente Simeón García

Llegó el mes de diciembre, y con él tiempos para reencontrarnos con Usted y compartir las buenas noticias que le tenemos preparadas. Como prestadores de servicios, trabajamos día a día para comprender sus necesidades, y ofrecerle nuevos valores agregados y mejores ventajas, para hacer que su experiencia de vuelo sea cordial, agradable, cálida, para que Usted se sienta como en casa. Innovar es nuestro principal propósito para el año 2012. Usted nos ha acompañado en este camino durante los 19 años ininterrumpidos de servicio comercial. Ha conocido el rostro humano de Aserca Airlines. Somos una gran familia, compuesta por más de mil trabajadores, y junto a nuestros especiales aliados, hemos desarrollado importantes iniciativas de impulso social, a través del apoyo a personas, fundaciones y/o organizaciones sin fines de lucro, encargadas de la atención de niños con condiciones especiales de salud. Es por ello que nos enorgullecemos en presentar nuestra iniciativa de responsabilidad social, Alas Solidarias. Esta gran iniciativa se encuentra en pleno crecimiento, y cuenta con un importante número de seguidores. El voluntariado corporativo es posible gracias a la preferencia que cada uno de nuestros clientes demuestra por nuestros servicios. También, por el apoyo de nuestros aliados comerciales. Estamos comprometidos con nuestros clientes, empleados y aliados. Sabemos que juntos podemos impulsar las Alas Solidarias de nuestro voluntariado, al ofrecer atención prioritaria, amable y solidaria, como retribución a nuestro hermoso país. Con cada boleto vendido hay una oportunidad para atender a los niños con condiciones especiales de salud: su participación como voluntario hará que Alas Solidarias llegue cada día más lejos. Es por ello que antes de finalizar el año 2011, lo queremos invitar a formar parte de nuestra iniciativa de responsabilidad social. Si usted desea conocer con más detalle Alas Solidarias, escriba a la dirección electrónica alasolidarias@gmail.com o comuníquese a través de los números telefónicos 0212-9055271, 9055337 y 9055349. Para nosotros será todo un honor compartir con usted nuestra iniciativa. No nos queda más que ofrecerle nuestra gratitud, y desearle un feliz viaje a su destino preferido para celebrar la Navidad, así como también un muy venturoso año 2012, donde juntos asumiremos un compromiso de altura, para impulsar las Alas Solidarias que trabajan por los niños de nuestro bello país.

Director General Roberto Jorgez

Director General de Operaciones Vicencio Colmenares

Director de Ingeniería y Mantenimiento José Piccolo

Director de Operaciones de Vuelo Cap. Carlos García

Director de Administración y Finanzas Arturo Figueroa

Gerente de Recursos Humanos Nohelys Lista

Directora de Organización, Método y Gestión Dina Flores

Director de Auditoría Carlos Torrealba

Director Comercial Roberto Denis

Dirección de Relaciones Institucionales Esther Gutiérrez

Director de Aeropuertos (E) Manuel Reyes

Gerente AVSEC

Simeón García Presidente

14

ASERCA Report

Juan Bermúdez

Num 31

DIRECCIÓN CARACAS

DIRECCIÓN VALENCIA

Calle Guaicaipuro, Torre Taeca,

Av. Andrés Eloy Blanco c/c Calle 137-C,

PB y piso 1, Aserca Airlines, El Rosal.

Edf. Aserca Airlines, Urbanización Prebo I


Editorial EDITORA CARLA MONTERO SÁNCHEZ cmontero@gruporadar.biz DIRECTOR DE ARTE DANIEL RICARDO MIJARES dmijares@gruporadar.biz DISEÑADORAS CATTY CASANOVA RANGEL ccasanova@gruporadar.biz CRISTINA ARAUJO SARZALEJO caraujo@gruporadar.biz

EN PORTADA: RUINAS DE LA CAPILLA FRENTE A LA CASA DE JUAN CRISÓSTOMO FALCÓN, PARAGUANÁ FOTÓGRAFO: RALF WEIDMANN

COORDINADORA EDITORIAL ANDREA FELCE ZAMBRANO afelce@gruporadar.biz REDACTORA MAILITH RODRÍGUEZ MÁRQUEZ mrodríguez@gruporadar.biz

COLABORADORES ALBERTO SORIA / ALEXIS NAVAS / ANABEL BORGES / BEATRIZ CRUZ / CÉSAR CONCEPCIÓN SALZA / JESÚS HURTADO / JOHANNA MORILLO / LORENA GIL ADRIÁN / MARIELI CORREA MARIANNY CAGUAO / NELSON BOCARANDA / VICTOR DAVID MELO FOTOGRAFÍA RALF WEIDMANN CORRECCIÓN DE TEXTOS LORENA GIL FOTOLITO E IMPRESIÓN NORMACOLOR C.A.

DIRECTORA FEDORA HERMANNI FERRARA fhermanni@gruporadar.biz GERENTE GENERAL ROBERTO RASQUIN rrasquin@gruporadar.biz GERENTE DE ADMINISTRACIÓN FRANKLIN GRANADILLO fgranadillo@ gruporadar.biz DIRECTOR DE ARTE PUBLICITARIO ROY VILLASANA rvillasana@gruporadar.biz EJECUTIVAS DE VENTA NUVIA PERNÍA LILIANA IZQUIERDO ISABEL CARBALLEIRA ASESORES JURÍDICOS ESCRITORIO PEREZ-LUNA, CARRILLO-BATALLA & ASOCIADOS

Tierra fecunda Sólo he estado en Falcón una vez. Fue hace ya muchos años cuando conocí la península en la que nació mi madre. En esta tierra de arenisca ocre, cujíes y dunas que el viento derrama en la carretera, se proyecta el sol con generosidad todo el año. Es seca pero no por ello infecunda. De ella tengo la referencia de una Venezuela próspera, petrolera y de las raíces de un grupo de alrededor de 500 personas que, en algún punto de su mapa genético, llevan el apellido Machez, herencia de mis bisabuelos. Por eso para mí, Paraguaná es también “familia” y familiar, porque al visitarla por primera vez sentí que una parte de mí la reconocía. Se me infla el pecho al invitarlos a descubrir en las páginas de esta edición algunos de los retratos más bellos que he visto de los tesoros naturales paraguaneros, captados por el lente de Ralf Weidmann: Adícora, Cabo San Román, Cerro Santa Ana, las salinas de Las Cumaraguas son algunos de los rostros de Falcón, el estado más septentrional de Venezuela. También en esta edición le llevaremos a pasear entre las cúpulas de colores características de la gélida Moscú en donde aún se respira la nostálgica esencia del alma rusa. En Viajero gourmet degustará los sabores que se cuecen en los fogones de Amapola, en Caracas, y en Hotel nacional se animará a visitar uno de los hospedajes de lujo de mayor tradición en la capital: Eurobuilding Hotel & Suites. En la cuenta regresiva por recibir el próximo año, las esperanzas se renuevan, se fecundan los anhelos en el corazón y se establecen en las mentes optimistas las resoluciones que, Dios mediante, se materializarán en el futuro que 2012 lleva escrito para esta tierra fértil y para todos los venezolanos. Que todos sus deseos se cumplan.

RADAR 2330, C.A

CALLE GUAICAIPURO, TORRE TAECA, PB, LOCAL 3. EL ROSAL. CARACAS, VENEZUELA. Z.P 1060 TELÉFONO +58 (212) 9055390 / 9055233 FAX +58 (212) 9055257

aserca report es una publicación meNsUAL de radar 2330, C.A., editada y publicada con autorización de aserca Airlines. Está prohibida la reproducción total o parcial de ningún material de aserca Report sin previa autorización escrita de radar 2330, C.A. aserca Report no se hace responsable por los conceptos y opiniones expresados por los entrevistados y los avisos publicitarios. Los textos y artes son emitidos por sus autores, por lo que no reflejan en ninguna de sus posturas al editor. Depósito Legal: pp200602dc2444 / issn: 1856-6731.

@GrupoRadar

Grupo Radar

www.radarglobalmedia.com

Carla Montero Sánchez (Machez) Editora A mi abuelita Alicia Chiquinquirá Machez de Sánchez (+)


Num 31

ASERCA Report

17


Colaboradores Marieli Correa Con más de 15 años en la fuente de Tecnología, esta periodista ha sido testigo de cómo ha cambiado –y sigue cambiando– la cotidianidad de las relaciones humanas y la productividad, encontrando fascinación en este mundo de noticias positivas vinculadas la innovación y el aprendizaje. Disfruta mucho de su tiempo en familia y de descubrir con ellos nuevos parajes del mundo. En esta edición, Marieli presenta algunas de las alternativas que el usuario tiene para transferir archivos de gran formato, mientras que en Turismo Internacional, nos llevará a viajar con ella por la apasionante Moscú.

Alberto Soria Sibarita y amante de los placeres de la vida, reserva un momento entre sus viajes para dar conferencias y catas sobre gastronomía y la dirección de la Cofradía de Catadores, para dedicarse a escribir algunas líneas sobre sus pasiones. Autor de Los Sabores del gusto; Permiso para pecar; Mi whisky, tu whisky, el whisky y Bitácora para sibaritas, decide tomar el nombre de otro de sus libros y convertirlo en una columna dedicada al comensal contemporáneo. En Con los codos en la mesa, conozca todo sobre las nuevas tendencias del mundo de la gastronomía. Mientras que en Cava y Alambique profundice en el fascinante mundo de los espirits.

Nelson Bocaranda Reconocer su debilidad por los chistes y no tener miedo de enseñar su membresía de la Sociedad de Magos es sólo parte de la versátil personalidad de este apasionado y reconocido periodista, quien hace una pausa en la materia política para llevarnos a conocer los destinos más interesantes del mundo en esta versión impresa de su micro radial 360º.

Alexis Navas Magaz El tiempo y los lugares que ha recorrido han sabido darle el lugar que se merece en la industria turística. Este consumado viajero comparte junto a Nelson Bocaranda sus anécdotas de aventura y buen vivir en la sección 360º. En esta ocasión, la experiencia lo llevará a descubrir territorios lejanos y misteriosos. Desembarque en dos de las islas más fascinantes del globo y que han sido declaradas Patrimonios Naturales por la Unesco.

Johanna Morillo Periodista especializada en perseguir el ideal de que es posible ganarse la vida escribiendo o, mejor aún, leyendo. Habladora compulsiva, a veces amiga del silencio. Insomne y de pocos amigos en horas de la mañana. Amante de viajar, loca por las compras y por el chocolate. En esta edición nos habla sobre el vicio del tabaquismo y cómo superarlo. Conozca algunas de las alternativas más novedosas en nuestra sección “Bienestar”.

Beatriz Cruz Salazar Periodista de profesión, graduada en la Universidad Católica Andrés Bello. Con una vasta experiencia en el diarismo, ha trabajado para El Nacional y actualmente se desempeña como redactora de la sección Caracas de El Universal. Su selecto gusto nos lleva a conocer los mejores hoteles para vacacionar. En esta oportunidad descubra las novedades de uno de los hospedajes más conocidos de Caracas: el Hotel Eurobuilding.

Jesús Hurtado Experto y conocedor periodista, se ha dedicado a las fuentes de vehículos y negocios en varias publicaciones. Su vasta experiencia lo hacen el autor ideal para presentarnos las novedades de la industria automotriz. Su sección “Sobre Ruedas” nos permite conocer las características de los más recientes modelos. En esta edición, es el turno de un prototipo italiano: el Maserati Kubang.

Andrea Felce Joven comunicadora social egresada de la Universidad Católica Andrés Bello quien, a pesar de hacer manifiesto su empedernido amor por el mundo audiovisual, se arriesga –y con éxito– a llevar su talento al papel como coordinadora editorial y redactora oficial de las revistas Aserca Report y SBA Report. A lo largo de esta edición, conozca el encanto que en letras revela quien además es profesora de danza árabe y amante de los animales.

[ Colaboradores ] 18

ASERCA Report

Num 31


Num 31

ASERCA Report

19


Contenido

a serca r e p o rt

num 31 2011

34 52

38

Paraguaná Edo. Falcón

En portada

50

20

En la maleta

26

Armand de Brignac Brut Gold

28

LG Cinema 3D

30

Islas encantadas 360 Grados

56

Compromisos al día

32

Eurobuilding Hotel & Suites Hotel Nacional

58

Mi whisky, tu whisky, el whisky Cava y Alambique

34

Tamara

60

¿Adiós al pendrive?

36

Amapola

62

Mundial de Clubes

50

Maserati Kubang

64

Erika Tipo Web

52

Moscú

66

Una vida libre de humo

20

Trotamundos

Cata en la nubes

Gadgets

Entrevista

Viajero gourmet

Sobre Ruedas

Turismo internacional

ASERCA Report

Num 31

62 Tips gerenciales

Tecnología

Deportes

En la Web

Bienestar


Num 31

ASERCA Report

21


[ en la maleta ]

Trotamundos Libertad para crear Wacom, líder en el campo de soluciones de interfaz digital, presenta la nueva línea de tabletas de dibujo Bamboo. La avanzada tecnología de estos accesorios se adapta a cualquier computadora (PC, laptops y Mac). Podrá disponer de tres modelos especializados: Bamboo Connect, para comunicadores visuales, ideal para hacer bosquejos y anotaciones; Bamboo Capture, para amantes de la fotografía, permite volver una foto ordinaria en extraordinaria; y Bamboo Create, para expresarse con libertad, pues distingue la presión del lápiz y es más amplio.

Comodidad extrema Creada para amantes de deportes extremos como skate, surf, BMX y motocross, la marca californiana Circus llegó a Venezuela. Sus diseños, calidad y comodidad están altamente calificados para estas actividades, ya que poseen protección en la suela y sistema de amortiguación para absorber distintos tipos de golpes. Este modelo se llama Wallride Mid y combina perfecto con unos jeans y una franela, que le darán un estilo juvenil.

lISTO PARA LOS NEGOCIOS

Si le gusta la comodidad y su estilo de vida lo ha hecho un viajero frecuente, la línea Werks Traveler Business Cases 3.0 de Victorinox fue diseñada para usted. El porta-laptop expandible tiene las medidas perfectas para que lleve su maleta en cabina, lo que le permite salir del vuelo sin tener que esperar el equipaje. Sea que viaje por un día o el fin de semana, la maleta tiene suficientes bolsillos para guardar los elementos esenciales.

Aires frescos La nueva fragancia de Carolina Herrera habla de modernidad, frescura y diversión. Su aroma emana un corazón mentolado con notas de frutas cítricas y hierbas aromáticas. El diseño de la botella simula el hielo; mientras que su empaque –colorido y alegre– se inspira en lo urbano y el arte pop. Una opción refrescante, para hombres desenvueltos y con personalidad.

Un clásico en accesorios El modelo Aviator de Ray-Ban es uno de los más vendidos en todo el mundo. Su origen data de 1936 y fueron hechos originalmente para pilotos; sin embargo, hoy día el modelo se ha convertido en un ícono de estilo. En esta ocasión, Ray-Ban presenta estos lentes de sol con varillas texturizadas que le dan un elegante acabado a este accesorio que trasciende en el tiempo.


Num 31

ASERCA Report

23


Trotamundos UNA FIRMA ORIGINAL

La reconocida casa Montblanc presentó esta edición especial que hace honor a un personaje icónico del siglo pasado: John Lennon. Con su música, el ex Beatle llevó un mensaje de paz alrededor del mundo que tocó el corazón de miles de personas y que ha trascendido las barreras generacionales. Ahora podrá recordarlo con este bolígrafo de finos acabados, elaborado en resina negra con superficie de vinilo y detalles elegantes que un hombre de gustos selectos podrá apreciar.

popular bajo el mar

El clásico de Omega, Seamaster Diver, se actualiza. El reloj está equipado con características de buceo profesional, incluyendo una válvula de escape de helio y un bisel giratorio unidireccional. Aún en condiciones de poca luz, la hora resalta gracias a SuperLuminova, una tecnología que proyecta una luz en los minutos y segundos. Resiste una profundidad de 300 metros bajo el agua. la estética del sonido Libratone Live es el parlante inalámbrico pensado para mantener el diseño de su casa. Los equipos grandes quedaron atrás, ahora con este pequeño dispositivo no perderá la calidad del sonido. No usa control remoto, pues fue hecho para trabajar con el iPod. Sin embargo, también funciona con la PC si tiene instalado iTunes. Viene en cuatro colores: gris, rojo, beige y negro. Si busca mayor información puede ingresar a www.libratone.com.

un aroma con fuerza

La marca suiza Davidoff presenta Champion Energy, la continuación de su exitosa fragancia Davidoff Champion. Esta nueva esencia trae frescura y energía con un aroma a pomelo, bergamota, notas de gálbano y especias frescas que cierra con madera de cedro y musgo de roble. La mezcla da como resultado un perfume masculino creado para hombres recios y seguros.

24

compañero de camino Esta chaqueta de cuero pertenece a la colección Otoño/Invierno de Carolina Herrera. Con múltiples bolsillos será el abrigo perfecto para viajar, dado que en él puede guardar desde el pasaporte, tickets de tren o avión, hasta llaves, reservaciones de hotel y todo lo necesario con comodidad. Su interior está completamente forrado para una sensación de suavidad que acaricia su piel, mientras su fuerte exterior lo protegerá del clima invernal.

[ en la maleta ]

ASERCA Report

Num 31


Num 31

ASERCA Report

25


[ en la maleta ]

Trotamundos

De fiesta Este bolso tipo sobre pertenece a la colección “Petit Camile”, de Carol Ginter. Se trata de una pieza tipo sobre, elaborada con seda y a mano. Está disponible en varias presentaciones de estampado y también se puede llevar colgada al hombro o cruzada. Para más info, siga a @CarolLaTiendita en Twitter y en Facebook, Carol Ginter La Tiendita.

diseño para venezolanas Audaz, elegante y alegre son algunas de las características que definen el trabajo de Andrea Gómez, diseñadora venezolana especializada en calzado. Aunque se formó en Italia, Londres, Nueva York y trabajó para marcas como DKNY, su mente creativa siempre quiso regresar a Venezuela. Hoy nos trae –con mucho esmero– su primera colección. Podrá conseguir este modelo en su tienda en el Piso 5 del Tolón Fashion Mall.

vibrante compañero Esta cartera es una de las 20 piezas de la séptima colección de Vanessa Boulton. La diseñadora venezolana se ha ganado un espacio en nuestro corazón –y clóset, también– por ofrecer accesorios coquetos y femeninos. Este modelo se llama Lavanda y tiene dos asas para llevarlo como usted prefiera: al hombro o cruzado. Su tamaño permite guardar todo lo necesario para hacer más práctico el día a día. Puede ingresar a www.vanessaboulton.com para saber dónde adquirirlo.

cuidado para la piel y el cabello Pasan los años y la piel no es la misma que antes. Eso también ocurre con el cuero cabelludo, por lo que el cabello pierde densidad y se hace más frágil. Para ello, Kérastase creó la línea Age Premium con suplementos revitalizadores: el champú, rejuvenecedor nutrivitalizante Bain Substantif; la mascarilla Masque Substantif; y el spray fijador y protector Laque Substantive. Permítase volver a lucir el cabello que tenía antes.

siempre lista Victorinox lanza al mercado esta edición limitada. La clásica navaja de la marca suiza se viste de colores para serle útil y atractiva a las mujeres. Práctica como llavero y tenerla en la cartera, mide 58 mm de alto y pesa 22 gr. Su parte interna es de acero inoxidable e incluye tijeras, un abrecartas, lima de uñas, destornillador, pinzas y un mondadientes.


Num 31

ASERCA Report

27


Cata en las nubes

Armand de Brignac Brut Gold El Caballero de Oro Catalogado como el mejor champagne del mundo por la revista Fine Champagne y conocido por ser el favorito de las celebridades, Armand de Brignac combina las mejores uvas de tipo Chardonnay, Pinot Noir, y Pinot Meunier para crear un producto de lujo que destaca por su textura y frescura mineral Por Andrea Felce fotos archivo

C

on su dorada armadura y escudo de As de espadas, este noble caballero es el descendiente de un linaje privilegiado: la Casa Cattier. Una familia que desde 1763 ha poseído y cultivado viñedos en la pequeña villa francesa de Chigny-les-Roses, en la antigua región de Champagne, entre Reims y Epernay. Sus viñedos cubren más de 30 hectáreas de terroir clasificado como Premier Cru. De estilos renacentistas, románicos y góticos, las bodegas de Cattier –unas de las más subterráneas de la región (30 metros)– proporcionan condiciones ideales para el envejecimiento, pues mantiene una temperatura baja y constante que le ha permitido ser cuna de las grandes creaciones de la casa. Así, Armand de Brignac fue concebido en 2006 como un producto de lujo que se caracteriza por la combinación de tres diferentes cepas.

El engranaje

La suave y vibrante efervescencia de Armand de Brignac se debe a la calidad de sus uvas Chardonnay, una de las más versátiles y veneradas por la suavidad de sus sabores frutales, que al ser añejada en barricas de roble proporciona aromas a vainillas, caramelo y mantequilla. El siguiente aporte lo hacen las uvas Pinot Noir, de las más exquisitas del mundo pero también de las más dif íciles de cultivar. Su implementación incorpora fuerza y audacia al champagne, siendo la responsable de la profundidad que ofrece Armand de Brignac y las notas de cereza y frambuesa que se perciben en el paladar. Por último, están las Pinot Meunier, una variedad de Pinot Noir que se ha ganado su puesto en el mundo del champagne y que le otorga redondez, matiz y frutosidad al cuerpo de este espirituoso. Armand de Brignac logra encerrar un champagne maravillosamente complejo y fresco, de textura cremosa y gran profundidad, con un final largo y sedoso.

Armand de Brignac es famoso por tener entusiastas de alto perfil como los actores Leonardo Di Caprio y George Clooney, los deportistas Roger Federer y Luis Figo, y el rapero Jay-Z, quien incluyó una botella de la marca en el video de su canción “Show Me What You Got”.

De Brignac en las Cruzadas

En 2009 los críticos de vino y sommeliers más respetados del mundo llevaron a cabo una rigurosa cata a ciegas de más de 1.000 marcas. Los resultados fueron revelados en la revista Fine Champagne, la única publicación internacional dedicada al champagne y una prestigiosa autoridad dentro de la industria. Cada ejemplar fue calificado en una escala de 100 puntos, tomando en cuenta que si las evaluaciones de los jueces tenían una diferencia de más de cuatro puntos, el champagne debería ser evaluado nuevamente. A pesar del reto, Armand de Brignac Brut Gold obtuvo el primer lugar sobre marcas como Dom Perignon, Mumm Cuvee R. Lalou y Roederer Cristal.

28

ASERCA Report

Num 31


Num 31

ASERCA Report

29


Gadgets

LG Cinema 3D Ahora sin parpadeos La serie LW6500, con retroalimentación LED, es la segunda generación de televisores equipados para disfrutar de la tercera dimensión y promete una experiencia audiovisual cada vez más real: de la sala de cine al hogar Por marieli correa Fotos archivo

U

na de las grandes dudas para invertir en tecnologías 3D para el hogar hasta ahora había sido el problema de tener que ver siempre la pantalla de frente para “ver bien”, con pesados lentes que nos obligaban a mirar únicamente de frente y que al cabo de un rato, generaban cansancio ocular y el parpadeo frecuente. LG buscó arreglar estas imperfecciones con la incorporación de los ángulos de visión más flexibles, es decir, una visión horizontal más amplia; el brillo de la imagen también cambió, entregando en la actualidad dos veces más brillo en 3D que los televisores 3D convencionales, y se incrementó el número de cuadros por segundo que vemos desde nuestro sofá. El resultado: la experiencia del cine 3D, pero en casa.

La Serie LW6500 está disponible en los formatos de pantalla LCD de 42, 47, 55 y 65 pulgadas, todas ellas con retroiluminación LED

Para compartir

Más inteligente

Con la funcionalidad Smart TV se entra en un mundo de entretenimiento y contenidos de Internet de manera realmente simple, navegando en una gran pantalla sin necesidad de una computadora; hablar en directo desde Skype, ver las noticias, alquilar películas en un videoclub, consultar el estado del tiempo, ver videos en Youtube o conectar con las redes sociales.

La siguiente generación 3D Con estas mejoras LG dio el salto hacia la segunda generación de los dispositivos para televisión en 3D, cuyo principal exponente, Cinema 3D LW6500, incorpora además tecnologías para navegación en Internet como Smart TV, pantallas retroiluminadas full LED y mejoras en la experiencia de usuario. También tiene espacio para la conexión con otros dispositivos, a través de conector USB 2.0, DNLA y emisión de TV, e integra el conversor de 2D a 3D, que permite que cualquier contenido pueda ser visto en 3D. Otra novedad más contundente radica en el uso de lentes 3D pasivos –o polarizados– que filtran las ondas de luz, proyectándolas a ciertos ángulos y logrando que cada ojo vea un determinado número de imágenes. Esto produce un efecto 3D de mayor calidad y mejor visión, como en las salas de cine, en lugar de usar las gafas 3D de obturación –shutter glasses–, que llevan un obturador de cristal líquido que sincroniza con la pantalla. El presidente y director del Desarrollo de Tecnologías de LG Electronics, Woo Paik, dijo en el CES Las Vegas: “La tecnología 3D ha llegado a su madurez y se espera crear nuevas oportunidades”. Definitivamente, la oportunidad es ahora, y viene en tres dimensiones.

Cinema 3D LW6500 de LG también incluye un novedoso tipo de lentes 3D. Con apenas 16 gramos, los anteojos están libres de partes eléctricas, por lo que no requieren ser recargados. Además su precio es accesible, lo que significa que los consumidores pueden adquirir pares adicionales para sus invitados. 30

ASERCA Report

Num 31


Num 31

ASERCA Report

31


En blanco y negro

Islas encantadas

Patrimonios Naturales por la Unesco La Tierra cuenta con rincones especiales que, producto de su aislamiento geográfico, han sido capaces de albergar ecosistemas únicos. Conozca dos de las islas más insólitas del globo en las que por un momento se sentirá en otro planeta

SOCOTRA Como de otro mundo

E

n una ubicación remota, a 350 kilómetros de la costa de la Península Arábiga, se encuentra un exótico paraje: la isla de Socotra, la más grande de un pequeño archipiélago de cuatro islas pertenecientes a la República de Yemen. Este maravilloso paisaje ha fascinado a los amantes de turismo ecológico debido a su biodiversidad endémica, producto del largo aislamiento geológico y el clima caluroso que ha permitido el desarrollo de un micro-universo que no existe en otro punto de la Tierra. No en vano el archipiélago es conocido como las Galápagos del océano Índico. Socotra es la isla principal, con una extensión de 3.625 km2 de geograf ía montañosa y una población de 10.000 habitantes dedicados a la pesca y la ganadería. De las otras 3 islas, conocidas como Los Hermanos, solamente están pobladas Abd Al Kuri con 133 kms2 de extensión y Samha con 40 kms2, mientras que la tercera, Darsa, con apenas 16 kms2, está deshabitada. El área cuenta con unas 800 especies de plantas exóticas, sin embargo, la más llamativa es el Dracaena cinnabari, un extraño árbol en forma de paraguas que es conocido también como Drago o “árbol de sangre de dragón”, debido a la savia roja de sus entrañas que fue utilizada, en tiempos remotos, como medicina o tinte. 32

ASERCA Report

Num 31

Recientemente se ha observado con preocupación el efecto del hombre en este paraíso recóndito, a pesar de haber sido declarado Patrimonio Natural por la Unesco. Algo contradictorio, ya que el país no ofrece total seguridad para un desarrollo consistente del turismo. Socotra ha sido abierto al público por el interés que representa su flora y fauna, y precisamente ello está alterando sus condiciones naturales hasta el punto de que su flora está entre las diez más amenazadas de peligro de extinción. La gran mayoría de los habitantes vive, aunque cueste creerlo, sin electricidad, en condiciones ínfimas y dedicados a las actividades rudimentarias. No obstante, la isla cuenta con alojamientos simples, limpios y con servicios mínimos. Lo necesario para disfrutar de sus playas idílicas en las que, posiblemente, tendrá la suerte de toparse con una manada de delfines dispuestos a juguetear con usted libremente y sin acoso.


YAKUSHIMA Un paisaje onírico

Nelson Bocaranda Sardi

Ubicada al sur del Japón, Yakushima es una de las islas Osumi, a la cuál es fácil acceder en ferry desde Kagoshima en la isla de Kyushu. El viaje dura dos horas aproximadamente, sin embargo, es posible tomar un avión hasta la ciudad. Yakushima fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1993, cuenta con 500 kms2 y alrededor de 15.000 habitantes. Es conocida como el único lugar del mundo donde llueve “35 días al mes”, una ironía que bien describe el diluvio perenne que la caracteriza –con precipitaciones anuales que van de 4.000 a 10.000 mm– y que la ha convertido en uno de los lugares más visitados en el continente asiático. Este vasto bosque húmedo es bastante irregular y montañoso, con elevaciones como el Miyanoura-dake, el punto más alto de la isla, con 1.935 metros de altura. Está cubierto por un manto eternamente verde, conformado principalmente por una especie endémica de Japón: el sugi, cuyo significado es “siempre verde”. Se trata de un árbol similar a una sequoia gigante que logra elevarse hasta unos 70 metros de altura y que contribuye a diseñar una escenograf ía digna de hadas y duendes. Árboles sobrealimentados, cuyas ramas de extrañas formas crecen desmesuradamente cubriendo todo a su paso. Los paisajes de esta isla en forma de circunferencia, han inspirado muchas de las escenograf ías del manga y la animación japonesa, entre ellas películas del conocido director Hayao Miyazaki. Si siente pasión y admiración por la naturaleza, Yakushima es un destino que deberá incluir en su lista. Ofrece diferentes paseos ecológicos y alternativas para disfrutar de sus recodos más interesantes, en su mayoría desconocidos para gran parte de la población. Además, hay numerosas atracciones que podrá visitar en sus cercanías. Asegúrese de investigar un poco antes de emprender su viaje y recuerde que la belleza de estos regalos naturales sólo podrá ser preservada si aprendemos a disfrutar de ellos con conciencia y respeto.

Alexis Navas Magáz

Num 31

ASERCA Report

33


Hotel nacional

Eurobuilding

Hotel & Suites Caracas Calidad con sello venezolano

Por más de dos décadas este hotel ha servido a los viajeros de negocios que visitan Caracas. Su variedad de servicios también lo han convertido en el favorito de parejas y familias que quieren relajarse P o r B e at r i z C r u z Fotos cortesía Eurobuilding

34

ASERCA Report

Num 31


D

esde su inauguración, Eurobuilding Hotel & Suites Caracas ha sido reconocido por su lujo y esplendor. Hace 22 años, cuando abrió sus puertas, fue el lugar escogido para hospedar a 20 jefes de Estado que visitaron la capital para asistir a la toma de posesión del entonces presidente Carlos Andrés Pérez. Aunque el Grupo Eurobuilding se ha expandido a lo largo de nuestro país y el continente, la sede de Caracas, con sus 617 habitaciones, sigue siendo la más importante de esta exitosa cadena de origen venezolano con servicio cinco estrellas. Periódicas remodelaciones en sus habitaciones y áreas comunes, como la que se realiza en estos momentos en el restaurante ubicado en la terraza, lo han colocado siempre a la vanguardia. Su emplazamiento también ha sido cómplice del éxito. Eurobuilding está a pocos minutos del corazón financiero de la ciudad, lo que lo hace especialmente conveniente para los viajeros de negocios. También se encuentra muy cerca de los principales centros comerciales y reconocidos locales nocturnos.

Con el sello Euro Si hay algo que distingue a Eurobuilding es su exclusividad y el trato especial que recibe cada cliente. Pensando en eso y con la intención de brindar el mejor servicio se ha creado una serie de promociones para celebrar esos momentos especiales de las familias y de las parejas. Euro Ensueño es el nombre del plan para noche de bodas que ofrece el hotel. “Está dirigido no sólo a los recién casados, sino también a los novios o a las parejas que quieran celebrar cualquier ocasión especial”, dice Sherley Molero, gerente de mercadeo. El paquete incluye un fin de semana con dos desayunos en la habitación o en el restaurante Jardín de Cristal, una decoración especial con flores y frutas, y una botella de champaña. El paquete viene en dos versiones: habitación de primera clase o de clase ejecutiva. Además, las parejas tienen la posibilidad de hacer el chequeo temprano y también de salir más tarde de lo acostumbrado. En la lista de opciones también figura el plan Euro Descanso, que incluye un fin de semana con desayunos en el restaurante Jardín de Cristal y late check out. Asimismo, las personas que opten por este paquete cinco estrellas podrán disfrutar de todas las instalaciones como la piscina temperada, cancha de tenis, sauna y el espectacular gimnasio con vista al Ávila. Euro Spa es otro de los paquetes, que por su éxito durante el verano, fue extendido por lo que queda de año. Este plan incluye alojamiento en la Suite Spa, caracterizada por su amplitud y su baño de vapor. Para amenizar la estadía y favorecer al descanso y la relajación se colocan tratamientos de aromaterapia, un bowl con eucalipto y una tetera para el disfrute de los huéspedes. Este plan incluye dos desayunos o dos cenas que se pueden realizar en el restaurante o solicitar a la habitación.

Gastronomía de vanguardia Son tres restaurantes los que posee el Eurobuilding para el disfrute de sus huéspedes, sin embargo, Foodie Bar actualmente acapara la preferencia de los comensales. Exclusivo y acogedor son las palabras que usa Molero para describir la experiencia de este restaurante que presenta una carta fusión en un ambiente lounge. La sopa de chocolate es apenas un ejemplo de ese menú especial que diseñó el chef ejecutivo, José Toledo. La propuesta gastronómica ha sido reconocida por críticos como Miro Popic, quien definitivamente recomienda probar las entradas no convencionales como la crema de manzana o caldo de bonito. No se queda atrás el restaurante Jardín de Cristal, donde a juicio de la gerente de mercadeo, se consiguen los mejores desayunos criollos de la ciudad. Al lugar pueden acudir también personas que no estén alojadas en el hotel, quienes por un precio módico podrán disfrutar del buffet que abre desde las 6:00 hasta las 11:00 am. Los domingos se coloca una fuente de chocolate, con frutas y dulces. Este restaurante es escenario de las noches temáticas que se realizan los martes, miércoles y jueves. Los martes se dedican a la comida italiana, mientras que los miércoles y jueves se ofrece comida mexicana y árabe, respectivamente. Además del menú, el ambiente se transforma de acuerdo con la ocasión. Estas dos locales, junto al restaurante de la terraza, conforman las opciones gastronómicas del Eurobuilding.

Navidad y Año Nuevo en familia

Celebrar el Año Nuevo en las instalaciones de Eurobuilding ya es una tradición, y desde hace dos años la fiesta de Navidad se sumó a las opciones que tiene el hotel para estas fechas especiales. El 24 y el 31 se celebrarán en el Salón Plaza Real. Habrá un buffet de gala navideño y se amenizará con Roberto Antonio, Melody Gaita y un Dj. Para el Año Nuevo habrá una promoción especial: con la compra de dos entradas, las personas recibirán una noche de hospedaje.

Eurobuilding Hotel & Suites Caracas Calle La Guairita. Chuao. Caracas - Venezuela. Teléfono: (0058) 212- 9021111. www.eurobuilding.com.ve Twitter: @EurobuildingH Num 31

ASERCA Report

35


Entrevista

Tamara Con más pasión que nunca

Desde temprana edad supo que la voz, como instrumento musical, sería algo permanente en su vida. Cantante del amor –y del desamor–, esposa y madre, luego de 15 años de trayectoria profesional esta española presenta con entusiasmo su noveno álbum Más, un tributo a Marco Antonio Solís Por Mailith Rodríguez Fotos cortesía Universal Music

36

ASERCA Report

Num 31

N

o fue sorpresa para su familia que, siendo una niña, Tamara decidiera ser cantante. Favorecida con una gran voz, a los once años interpretó un tema de Disney en un programa español de canto transmitido a escala nacional. La española cautivó al público presente y se destacó ante los ojos de audiencia espectadora. A los doce años ya contaba con el apoyo de una disquera y un futuro prometedor. Su amor por la música tiene sus raíces consanguíneas. Al ser nieta del gran cantaor de flamenco, Rafael Farina, en sus venas corría la herencia de las musas. “Vengo de una familia que está ligada a la música. En mi casa se escuchaba de todo tipo y eso fue una gran influencia en mí”, recuerda.


De ídolos y escenarios

En su último álbum, Tamara hace honor al cantautor mexicano Marco Antonio Solís, pero agregando su toque personal. “Fue muy dif ícil elegir los temas de cuatro décadas de carrera. Pero hicimos un esfuerzo para escoger los más importantes y los que mejor me sentaran”, cuenta sobre el proceso de producción del material. “Me he mantenido en contacto con él –haciendo referencia a Solís, con quien además comparte micrófono en el tema ‘O me voy o te vas’– y he contado con su aprobación. Eso te deja más tranquila”, confiesa, a la vez que revela que sus temas favoritos son “Si te pudiera mentir” y “Dónde estará mi primavera” porque considera que son las canciones con las letras más conmovedoras. En sus 15 años de carrera musical, Tamara ha acumulado 9 álbumes de estudio y compartido tarima con personajes de la talla de Juan Gabriel, Luis Miguel –por quien siente mucha admiración– y Los Panchos. Su música, principalmente en géneros como el bolero y la balada romántica, ha cruzado el Atlántico y conquistado fanáticos de distintas generaciones. “De niña crecí escuchando música de personas mayores que yo y me encanta, pero cuando las incluyo en mi discograf ía, tratamos de actualizarlas. Creo que cambiarlas un poco te permite hacerlas tuyas, que suenen nuevamente en las emisoras y volver a ponerlas de moda”, explica. En esta oportunidad, Más contó con la producción de los hermanos Ávila, conocidos por sus trabajos con artistas como Aleks Syntek, David Bisbal, Luis Fonsi y Ana Torroja.

Puertas adentro

Con tan sólo 26 años de edad, esta joven cantante está casada y es madre de dos pequeños. La importancia que tiene su familia de alguna manera está presente en su trabajo. Su primera composición, “Y que le voy a hacer” –del álbum, Sencillo–, estuvo inspirada en ellos. “Es complicado –afirma Tamara sobre la distribución del tiempo entre la carrera y el hogar–. Siempre intento estar el menor tiempo posible fuera de casa y cuando estoy con mi marido y mis hijos, el trabajo pasa a un segundo plano. Ellos son lo principal. Es una faceta necesaria en la vida”, asegura. Apoya a sus pequeños en todo y confiesa que le gustaría que se dedicaran a la música: “Quiero que ellos puedan elegir al igual que yo lo hice. Me encantaría que fueran cantantes; sin embargo, ellos tienen que decidir el camino que tomarán sus vidas”.

Notas altas y bajas ¿Qué te conmueve? Una buena canción

¿Cuál es tu lema de vida? Ser feliz

¿Tu sonido preferido? La risa de mis hijos

¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

Estar en casa, soy muy hogareña. También me gusta ir al cine y leer novelas

¿Qué te hace sonreír cuando estás triste?

El cariño de la gente que me rodea, ellos son el apoyo más grande que tengo

¿Cuál fue el primer disco que tuviste?

Fue uno de Luis Miguel cuando tenía 10 años

Si fueras un destino, ¿cuál serías?

La Riviera Maya de México porque me gusta mucho el Caribe y la playa

“En mi iPod suena un poco de todo, pero me encanta la música de Marc Anthony, Alejandro Fernández y Luis Fonsi. Son algunos de los artistas con quienes me gustaría trabajar en un futuro”

Num 28

ASERCA Report

37


Amapola Viajero gourmet

Los sabores de la infancia

Venezuela es un país fértil en manjares y gustos que se pierden en el agite de los años mozos, pero que nos han acompañado siempre y que nos hacen decir que no hay nada como la comida de casa. Así, la propuesta de la chef Irina Pedroso se viste de flor para regalarnos lo mejor de nuestra tierra Por Andrea Felce F o t o s v a n e ss a r o l f i n i

T

ras unas rejas blancas, en la planta baja de un pintoresco edificio que siempre ha prestado este espacio a los comensales caraqueños, estaba la reciente creación de la chef Irina Pedroso: Amapola, un lugar discreto que no requiere de grandes letreros para ser visitado por quienes saben apreciar el buen comer y que no presume de los sabores maravillosos que se funden en sus fogones. De entrada, su ambiente delicado y sereno disipa los sonidos de la calle e incluso parece presionar el botón que apaga nuestras preocupaciones diarias. Aquí se viene a compartir y a disfrutar.

“El menú varía cada dos o tres meses, sin embargo, semanalmente se incluyen uno o dos platos distintos” 38

ASERCA Report

Num 31

Las semillas Este blanco jardín de amapolas rojas es un tributo que Pedroso rinde a la auténtica cocina venezolana, esa que la ha acompañado desde que se inició en las artes culinarias, cuando trabajó con reconocidos maestros de la cocina como Gustavo Avilán y la talentosa Helena Ibarra, quien fue su mentora. “Amapola es la continuación de lo que fue el proyecto de mi primer restaurante: el Café del Museo, donde trabajamos el desarrollo de la comida venezolana, pero sin encajonarla en lo que se conoce como comida mantuana”, explica. El Café del Museo –en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas– hoy cuenta con una nueva dirección, sin embargo, fue un proyecto creado por Irina y su equipo, entre ellos el sous-chef, Gustavo Pérez Martínez, en 2006, cuando decidieron habilitar un viejo depósito de obras de arte y transformarlo en un lugar que rescatara la memoria gustativa de los platos venezolanos. Amapola es la versión aún más íntima y personalizada de ese sueño que Irina y Gustavo compartían: aplicar una técnica estilizada que conserve los sabores autóctonos, pero sin caer en el concepto la cocina fusión. “Buscamos que las cosas sean lo que son. Sin pretender algo diferente. No vamos a hacer espuma de pabellón, ni cocina molecular, sino presentar comida sinceramente venezolana”, expresa Gustavo.


Irina tenía una idea clara, buscaba un nombre femenino y castizo. Amapola vino como anillo al dedo. “Tiene el prefijo “ama” que es de amar y aunque suene a lugar común, es uno de los ingredientes fundamentales de la cocina. Proporcionarle felicidad a la gente es un acto de amor y yo creo que la cocina es eso”, manifiesta.

Honestidad sensorial Desde su inauguración en mayo de 2011, Amapola se ha convertido en una vitrina de productores que incorpora los sabores que se consiguen a lo largo del territorio. Así, es posible encontrar platos elaborados con productos como lau lau ahumado, gusanos de palma de moriche, sardina ahumada, trucha, camacuto, cangrejo, ají dulce –propio de los guisos venezolanos–, anís estrellado y mañoco (producto de la molienda de la yuca). Todos presentados con la impecable estética que, desde siempre, ha caracterizado a la cocina de Pedroso. Gustavo Pérez, asegura que el menú de Amapola es muy versátil y se adapta de acuerdo con la temporada en la que mejor se obtienen ciertos productos. “El menú varía cada dos o tres meses, sin embargo, semanalmente se incluyen uno o dos platos distintos”. Algunos de las especialidades de Amapola son los tequeños empanizados de queso telita servidos con mayonesa de ají dulce con toque picante y melao de papelón y especies; la polenta criolla o funche servido con queso planchado; el pez espada ahumado el atún abrasado a lo criollo con cilantro y mañoco; y el solomo al grill con berro y mousse de plátano. “Hay un plato que desde que abrimos el Café del Museo nos ha acompañado: el dorado. Lo preparamos al vapor con cama de ajoporro y papa. Siempre ha sido de nuestros mejores platos”, explica Gustavo. El menú también incluye terrines con carnes de chivo, cordero, y lechón. “Estuvimos un tiempo trabajando con chigüire, pero ya no porque respetamos la restricción que hay sobre su explotación”. Otro de los platos estrella de Ampola es el consomé de camacuto con leche de coco y malojillo, servido con ensalada de rúgula, camacuto y jamón serrano.

Beso de despedida

La experiencia no puede culminar sin un sabor dulce. “El postre es lo que cierra la comida y de alguna manera es el recuerdo o la impresión final que te llevas de la comida”, asegura Irina. La oferta, creada por el chef pastelero Rubén Rojas, incluye postres elaborados con cacao venezolano, frutas de temporada, tomate de árbol, guanábana, mango, guayaba, lechosa y cambur.

Amapola Restaurante

Edificio Oriental, 1° Avenida entre 1° y 2° transversal Los Palos Grandes - Caracas Distrito Capital - Venezuela Telf. (0212) 283.36.80 Twitter: @AmapolaRest


En Portada

Paraguaná Redescubrir los parajes desérticos venezolanos Cuántas veces se ha dicho que Venezuela alberga paisajes que van desde las nieves perpetuas hasta los desiertos... pero qué poco se han recorrido. La parte norte del estado Falcón es un destino fascinante para los viajeros de rústicos y expediciones. Esta aventura hay que emprenderla pronto P o r L o r e n a G i l Ad r i á n e I r e n e C a m a c h o Fotos ralf weidmann

40

ASERCA Report

Num 31


Un mechurrio de fuego petrolero hería el cielo de mis noches tempranas de Paraguaná, recuerdo el olor que desprendía cuando avisaba la llegada del temporal, suelo rajado que moría en la espera del estrepitoso tambor que tocaba un dios arriero de chivos y de cabello ensortijado, quebradas, dunas, buches y lefarias .

G

ustavo Colina, cuatrista paraguanero, canta así en su blog el amor por su tierra ocre, más allá de su famosa refinería. Porque así es Paraguaná ocre, seca, pero no por eso infecunda. En sus paisajes el ojo y el alma se nutren de lo bello del panorama agreste del estado más septentrional de Venezuela. Descubrirlos y disfrutarlos es una agenda perfecta para unas vacaciones diferentes en esta región de cerros, desierto y mar.

Médano blanco, junto al mar. Cerca de Cabo San Román

Num 31

ASERCA Report

41


En Portada

42

ASERCA Report

Num 31


La orilla de las carreteras están repletas de cujíes y cardones que crecen tenaces ante el rigor del clima de estas tierras. Rumbo al Cerro Santa Ana existen parajes desérticos dignos de una película western

Cardones y buches alrededor de Cerro Santa Ana

Desde lo alto Estar en forma es condición sine qua non para emprender la subida de 850 metros sobre el nivel del mar que tiene el Cerro Santa Ana. Subirlo en grupo resulta una verdadera experiencia dentro del clima árido de la zona. En compañía de un guía de Inparques puede iniciarse el ascenso a una hora temprana. Hay unas cuerdas instaladas para que los más osados hagan escalada en las empinadas formaciones rocosas. Desde su cima pueden verse los extensos terrenos de siembras de sábila, auyamas, melones, patillas, así como poblaciones de la península, toda una perspectiva completa de esta región. Si está despejado, hasta Aruba llegará su vista.

Num 31

ASERCA Report

43


En Portada

Rastreros, celestes y terrestres

El barco Denisse Marie, encallado frente a la costa de Puerto Escondido, en Cabo San Román

En las zonas áridas de la península –casi todas– y aún en las cercanas a las poblaciones es común ver corretear a enormes iguanas y las lagartijas o “tuqueques” como se les llama en lenguaje indígena. Los chuchubes o paraulatas se posan con sus melodiosos cantos en las espinosas ramas que bordean el camino. Son esos mismos de los que habla la canción Sombra en los médanos que “modulan un cantar”. Pero los más famosos son los chivos y los burros. En la carretera que conduce a Punto Fijo numerosos avisos alertan a los conductores sobre la temeridad de los chivos, que aparecen a cualquier hora del día, y los burros, especialmente al atardecer. Si desea ver una especie de “comarca de burros” tome la vía de Adícora al caer la tarde y verá el impresionante paisaje donde a mano derecha baten las olas y un mar extenso, y a mano izquierda los burros alimentándose. De fondo, el impresionante Cerro Santa Ana.

En la punta del cabo Sentir la brisa frenética en el punto más al norte que tiene Venezuela en tierra firme es maravilloso. En el Cabo San Román no hay más que un gran faro, brisa, aridez y unos blanquísimos médanos. Pero eso todo junto se convierte en maravilla y uno siente que valió la pena haber ido hasta allí (preferiblemente en vehículo rústico). Desde las poblaciones aledañas como Piedras Negras o desde posadas que han ido instalándose muy cerca del cabo, puede verse de noche las luces de la ciudad de Aruba. Su playa no es como tal un balneario por su fuerte oleaje, pero resulta un paisaje grato y perfecto para contemplar las puestas de sol.

El faro de Cabo San Román, lugar desde donde se pueden divisar las luces en Aruba al anochecer

44

ASERCA Report

Num 31


Num 31

ASERCA Report

45


En Portada

Tarántula azul, especie exclusiva de la Península de Paraguaná

Flor de cáctus

Un recinto animal El parque zoológico Gustavo Rivera está ubicado en la misma ciudad de Punto Fijo sólo que a unos minutos del centro de la ciudad, en Maraven, lugar sede de la primera refinería: Cardón. Alberga variedad de animales, entre ellos el reconocido oso frontino, ejemplar venezolano en peligro de extinción. Fue en este parque donde se pudo reproducir por primera vez en cautiverio. También se encuentra una laguna donde los caimanes comparten territorio con aves zancudas, y en otros espacios puede acercarse –aunque no tanto– a especies de felinos y aves de rapiña. Ave en el Parque Zoológico Gustavo Riera, En Punto Fijo

46

ASERCA Report

Num 31


Num 31

ASERCA Report

47


En Portada Los paraguaneros, alegres y de rápido hablar, le venderán datos – así se llaman las frutas de los cardones– a la salida de algún pueblo. Pregunte y cómprela, es una fruta de un color encantador. También debe llevarse el dulce de leche, el queso de cabra y probar las arepas “peladas”

Casa frente al mar, Adícora

Sueños del deporte acuático Adícora es una de las playas de aguas tibias del litoral falconiano. Un pueblo de pescadores y comerciantes le hace un estupendo marco. Cuenta con posadas y alquiler de habitaciones en casas de arquitectura tradicional. Sin embargo, Adícora Norte y Sur son todas esas playas extensas y de viento fuerte y constante donde se practican deportes como el windsurf y el kitesurf. Muy cerca de allí consigue otra playa estupenda: Buchuaco. Queda un poco más retirada del centro poblado y por lo tanto lejos del “mundanal ruido”. Adícora posee una encantadora iglesia donde se escucha la misa del domingo, con el mar batiente como música de fondo. Impone gran respeto la limpieza y armonía de su estructura fresca y artística.

Pueblo de Adícora

48

ASERCA Report

Num 31


Num 31

ASERCA Report

49


En Portada

El corte entre Las Cumataguas y El Vínculo, las salinas Vs. el mar

Azul y rojo Las salinas de Las Cumaraguas se sitúan en los cortes de carretera entre las poblaciones de El Vínculo-Las Cumaraguas. Sorprende el azul del mar a un lado y al otro la fuerza roja de los taninos imponiéndose en el agua de las salinas. Queda aproximadamente a 20 kilómetros de Adícora y en la zona también se puede hacer windsurf. Algo que impresiona al visitante son las ruinas que se encuentran a pocos metros del lugar. Son los vestigios de la capilla y la antigua casa del mariscal Juan Crisóstomo Falcón nativo de la población de Jadacaquiava, personaje relevante de la Guerra Federal, quien fue Presidente Provisional de Venezuela en 1863. En las ruinas aún se puede apreciar el arte andaluz en el que fueron edificadas. El lugar sirvió como centro de vigía durante los siglos XVI, XVII y XVIII, pues posee una vista privilegiada al mar, justo después de las salinas de Las Cumaraguas.

Niños paraguaneros trabajando en las salinas de Las Cumaraguas

Según poetas, la brisa incansable, el latente sol y la vegetación parecen querer permanecer como testigo del tiempo. El Centro de Refinación Paraguaná –que se encuentra entre las refinerías más grandes del mundo– también aporta algo a la estampa: sus mechurrios tiñen de rojo el cielo nocturno. 50

ASERCA Report

Num 31


Num 31

ASERCA Report

51


Sobre ruedas

Maserati Kubang SUV, sobrio y genuinamente italiano

Con Chrysler como respaldo, la marca del tridente da vida al viejo proyecto de incursionar en el segmento de los todoterreno de lujo extremo p o r J e s ú s H u r ta d o Fotos archivo

S

erá fabricado en Estados Unidos y no en Italia. Cambia el tradicional apelativo itálico por un enigmático nombre polinesio. Y además hereda algunas mañas de su ahora primo lejano Jeep Grand Cherokee SRT8. Aun así, sus creadores garantizan que el Kubang es un auténtico Maserati, con el cual la empresa del tridente hace realidad el viejo sueño de competir en el segmento de los SUV de lujo extremo. Rescatando el nombre y algunas características de un prototipo presentado en el Auto Show de Detroit de 2003, la firma italiana asegura que esta vez sí se concretará el proyecto y prevé lanzar el próximo año una versión definitiva del concepto presentado en el Salón del Automóvil de Frankfurt 2011. Y si la idea es mejorar lo exhibido en Alemania, el éxito parece estar garantizado. Sobrio, elegante e innegablemente moderno, sin duda el nuevo Maserati Kubang será un fuerte contrincante para el Porsche Cayenne, Audi Q7 y el BMW X6 –los duros del segmento–, gracias a esa aureola de elegante distinción que diferencia a los modelos de la marca; distinción que pareciera tener en la sencillez su punto determinante.

52

ASERCA Report

Num 31

Alma europea Como integrante de la gran familia Fiat, Maserati es una de las primeras marcas del grupo que intenta sacar provecho de las oportunidades que da ser la propietaria de Chrysler, al desempolvar el viejo proyecto de producir un todocamino pensado para conquistar al comprador americano. Pero no se crea que será un rústico de lujo americano vestido a la europea. Nada más alejado. Pese a que será construido en la planta de Jeep en Jefferson North, Michigan, y utilizará las líneas de ensamblaje y algunas partes del Grand Cherokee y el Dodge Durango, el Kubang es italiano hasta la médula: transmisión, chasis y carrocería corren por cuenta de la casa de Módena y no de Auburn Hills, mientras que el motor será un genuino Ferrari.


Diseñado en centro de estilo Maserati, el equipo dirigido por Lorenzo Ramaciotti tuvo muy claro que si algo debía resaltar en el Kubang era el estilo de la marca. Por ello conserva la amplia parrilla ovalada de barras cromadas con el distintivo tridente al centro, flanqueada el par de tomas de aire y un peculiar juego de luces LED, algo caprichoso para el gusto de la mayoría, pero que seguramente cambiarán en el modelo definitivo. Los amplios pasos de las ruedas albergan neumáticos de calado medio (presumiblemente 17 pulgadas), que conforman una imagen lateral sencilla y elegante, apenas salpicada por un par de molduras que ayudan a engrosar la cintura. Mientras, el techo en declive hacia la parte trasera dibuja una silueta redondeada que propulsa la sensación de estar ante una lujosa versión hatch back y no de SUV. Todo un detallazo. Este mismo efecto domina en la parte trasera: amplio vidrio posterior coronado por un ligero spolier, alargados juegos lumínicos y el estirado fondo negro de los bajos a cuyos lados se ubican los escapes rectangulares, que producen la sensación de estar ante un SUV mucho más compacto de lo que es en realidad. Respecto al interior, poco se dijo de lo que incluirá. Sin embargo, el prototipo apreciado en Frankfurt no dista en nada del sobrio y sibarita lujo del Quattoporte: asientos y volante en fina piel, maderas en combinación con la tapicería, varias tomas para aparatos electrónicos y un tablero completamente digitalizado, entre otros detalles.

Potencia Ferrari Aunque son pocos los datos técnicos que Maserati ha ofrecido del nuevo integrante de la gama, una cosa sí es segura: que también pidió apoyo a sus familiares más cercanos para desarrollar el motor del Kubang antes de solicitar la ayuda de sus recientes primos americanos. Un respiro para los más puristas de la marca. Diseñados por Paolo Martonelli, un experimentado ingeniero que por casi 30 años trabajó como jefe de motores en la escudería Ferrari y que ahora dirige el Maserati Powertrain, los propulsores se producirán en el cuartel general del caballino rampante en Maranello. Es decir, máxima potencia asegurada. Si bien se desconocen las características de los nuevos motores, se calcula que serán dos: uno a gasolina de ocho cilindros en V y un V6 diesel, ambos acoplados a una caja de cambios automática secuencia de ocho marchas. Tampoco se conocen los detalles sobre el tipo de suspensión, sistemas de frenos o dirección, pero Maserati ha garantizado que todos estos sistemas serán desarrollados y producidos en el suelo trasalpino. Otro respiro que baja las tensiones respecto a que se tratará de una oveja vestida de lobo.

Num 31

ASERCA Report

53


A caminar Moscú Turismo internacional

Entre cúpulas de colores En 2008 Moscú fue nombrada como la ciudad más cara del mundo por tercer año consecutivo. Sin embargo, vale la pena cumplir el sueño de pasearse entre sus cúspides cromáticas

Ciudad de contrastes

Por Marieli Correa Fotos Marieli Correa y archivo

B

ien cubiertas han quedado las cicatrices que la historia le imprimió al pueblo ruso, cuya identidad data del siglo XI, cuando el principado de Moscovia dirigió las luchas contra tártaros y mongoles, y dio paso a la ciudad de Moscú. Incendiada e invadida en múltiples oportunidades, reconstruida y hasta mudada a San Petersburgo, con personajes como Iván El Grande, luego Iván El Terrible, Marx y Lenin, la capital de lo que hoy se conoce como Federación Rusa es el reflejo de la personalidad de un pueblo que no se abate por las vicisitudes del clima y que históricamente ha sido fiel creyente y religioso. 54

ASERCA Report

Num 31

Edificios históricos, iglesias monumentales y amplísimas avenidas y aceras destacan entre un parque automotor de lujo, tiendas de reconocidos diseñadores y hoteles cinco estrellas por todo el casco histórico, que se unen mediante una red de transporte capaz de dejarle sin habla. Es por ello que visitar Moscú requiere de un cambio en la mentalidad del turista. El primer cambio consiste en prepararse para enfrentar que nadie habla ni español ni inglés, y no hay letreros ni avisos en otros idiomas que no sea el alfabeto cirílico; el segundo es que el Metro dispone de 11 líneas y 175 estaciones como parte de una entretejida red de transporte que necesita una atención especial para aprender a moverse exitosamente en sus entrañas. Así que la paciencia y la buena memoria son indispensables para el disfrute del paseo. Es preciso además irse armado de calzado cómodo, un abrigo y un paraguas en el bolso, pues en verano puede encontrarse a 15° y con lluvias ocasionales, a pesar de que las chicas exhiben sus piernas con pantalones cortos y elevados tacones como si se tratase de un día caluroso. Finalmente, prepárese para aprender historia. Es imposible recorrer la ciudad sin empaparse de esta cultura –que colinda entre lo europeo y lo asiático–, de su religión, de sus iglesias, sus zares, su arquitectura y su gente.


Una historia concéntrica Con casi 900 kilómetros cuadrados y unos 11 millones de habitantes permanentes, la metrópoli más poblada de Rusia y de Europa es una gran circunferencia cuyo centro es el Kremlin. En círculos, a su alrededor, se dispone el resto de la ciudad, con líneas del Metro en formas radiales hasta la periferia, arquitectura afortunada para el visitante, pues el centro se encuentra lo suficientemente concentrado como para disfrutarlo a pie. De ahí que la primera visita es al corazón –geográfico e histórico– de la ciudad, la Plaza Roja, rodeada de los monumentales testigos de su historia. El más grande es Kremlin, conocido como la fortaleza de los zares, una ciudad amurallada que custodia palacios e iglesias como la de la Anunciación o la de Iván III de Rusia, con vigilantes cúpulas chapadas en oro como legado de la ambición zarista. No se puede entrar a todos, pero una vez allí, lienzos, retablos, repujados, tumbas de zares, pontífices y santos copan la vista.

Los palacios zaristas En la Plaza Roja también se encuentra la Catedral de San Basilio, construida en 1561 y reconocida por sus coloridas cúpulas. En la plaza también podrá encontrar el Museo Nacional de Historia – el emblemático edificio rojo de cúspides blancas– y el GUM, uno de los centros comerciales más grandes del mundo que data de la época soviética y en el que las más reconocidas marcas de moda y calzado compiten por un espacio en el torbellino de nativos y turistas. En todo el frente está el Mausoleo de Lenin, donde el cuerpo del otrora líder yace momificado. De espaldas a la Catedral de San Basilio está el río Moscova, navegable para paseos en bote al atardecer, y lleva hasta “las siete hermanas”: siete rascacielos soviético-estalinistas que cuentan con un diseño parecido y son un claro ejemplo de la arquitectura de esa época. Uno de ellos es la Universidad Estatal de Moscú. La Catedral del Cristo Salvador, a pocas cuadras de la Plaza Roja, es una de las construcciones más recientes a raíz de la disolución de la URSS. El modelo se encuentra basado en los planos originales de la catedral que fue demolida en el año 1917.

En el Moscú renovado se palpa la nostalgia de otro tiempo que es, sin duda, la esencia del alma rusa

Num 31

ASERCA Report

55


Turismo internacional Moscú para niños Visitar el Museo del Cosmonauta resulta una parada obligada si viaja con niños, para admirar el avance de lo que fue la URSS en materia espacial y tomarse una foto con la figura de la perra Laika –el primer animal vivo que fue puesto en órbita– y conocer el Vostok 1, la nave donde Yuri Gagarin viajó al espacio exterior. También es muy grato, y no sólo para los pequeños, pasear por la Plaza del Circo antes de asistir al Antiguo Circo de Moscú, en Tsvetnoy Boulevard, donde el ex ciclista gimnasta Albert Salamonski estableció como sede permanente un vistoso edificio de ladrillos para el circo en 1880. Desde entonces, allí se funden edades y nacionalidades en torno a uno de los entretenimientos más famosos del mundo.

Atardecer iluminado Luego de un intensivo de historia y cultura, en la noche puede ir a admirar un ballet –las obras de teatro son en ruso– en la Plaza Teatral, que preside el Teatro Bolshoi, actualmente cerrado por remodelación. También puede recorrer el distrito Arbat, cuya calle principal permite contemplar vistosas mansiones antiguas con molduras, balcones y cariátides. Paralela a esta vía peatonal, sorprende por su luminosidad el Nuevo Arbat, con una amplia avenida de ocho canales que comienza con la iglesia de San Simeón (del siglo XVII) –el santo patrón de la ciudad– que ofrece una suntuosa vista llena de movimiento y color urbano. Es la clara evidencia de que Moscú ha cambiado, de que los avisos luminosos nos están encandilando con una nueva forma de recorrer la ciudad de manera serena, segura y colorida. Es el Moscú renovado, la esencia del alma rusa.

Viajar en tren

La ruta de Novy Arbat

Es muy grato recibir la caída de la noche caminando por la amplísima calle Arbat, una de las más añejas de Moscú, en sus inicios ocupada por mercaderes y maestros, y ahora ruta para peatones con tiendas, cafés, restaurantes y lugares de artesanías que exhiben sus vitrinas atestadas de las conocidas muñecas matriuskas de todos los tamaños, colores y precios; mientras se disfruta de los músicos de la calle, mimos, pintores y teatros ambulantes.

56

ASERCA Report

Num 31

La arquitectura soviética destaca por el Metro de Moscú, cuyas estaciones sorprenden con sus exquisitas decoraciones, consideradas como “Los Palacios del Pueblo” por Lenin. Nadie corre para alcanzar un tren. En las horas pico arriban en intervalos de 30 a 90 segundos. Moscú es también la terminal occidental del Transiberiano, que atraviesa casi 9.300 kilómetros de territorio ruso hasta Vladivostok, en la costa del Pacífico. Son el modo preferido de moscovitas y turistas para desplazarse, sobre todo a San Petersburgo.


Num 31

ASERCA Report

57


Tips gerenciales

Compromisos al día Dejar a la memoria las citas y eventos importantes es un riesgo que no conviene tomar. Ser responsable y cumplido resulta imprescindible tanto en el perfil laboral, como personal, y lograrlo puede ser sencillo si se saben emplear las herramientas virtuales que simplifican la agenda cotidiana por Marianny Caguao B. Fotos archivo

T

ener un trabajo ejecutivo exige ser eficaz, aunque se esté abrumado de responsabilidades y donde es inaceptable un “no” por respuesta. Llevar al día el calendario de los compromisos sociales o de trabajo, bien puede ser una misión bastante ardua. Sin embargo, la era tecnológica regala nuevas formas digitales para estar al tanto de la agenda personal, de forma virtual, sin relegar la próxima junta, la cancelación de las tarjetas de crédito o el aniversario romántico.

¿Agenda de mano?

En el pasado están quedando los post-it pegados en la PC. Aún así, hay quienes prefieren apuntar todo lo que debe realizar, como una manera infalible de ser fiel a sus citas: Aunque lo que importa es el contenido, es ideal llevar agendas forradas en piel que dan un aspecto de lujo y elegancia. Hay que evitar tachaduras y especificar la duración promedio de cada actividad. Cada noche revisar su programación anotada para los dos días siguientes; fundamentalmente el truco es convertirlo en un hábito.

El móvil jamás falla ¿Por qué no aprovechar la costumbre de tener el teléfono a la mano para programar nuestra cotidianidad? Los equipos celulares 3G y Android son propicios debido a las aplicaciones en línea que notifican al momento todos los datos recibidos: Bajar el Google Calendar al Blackberry u otro dispositivo celular es eficaz pues se integra a la información publicada desde la computadora de manera sincronizada en todos los espacios. Esto facilita que recuerde sus asuntos pendientes. Otras aplicaciones digitales tienen el plus de enviar recordatorios al correo, administrar por sí mismo la lista de tareas y proyectos. Algunas recomendaciones disponibles son Remember the milk, Nudgemail y Gostak.

Remember the milk

Mi vida en el email Algunas cuentas de correo electrónico permiten contar con una sección de organización de los eventos, como un cronograma: El Microsoft Outlook brinda esa alternativa desde la oficina, por lo que mantenerlo actualizado a primera hora de la mañana es clave. El Google Calendar de Gmail sobresale para manejar diferentes calendarios y compartirlos en línea con el equipo de trabajo o la misma familia. Con los netbooks, que siguen vigentes, es ideal usar aplicaciones personalizadas con nomenclaturas y colores que indican la urgencia o prioridad de una tarea. 58

ASERCA Report

Num 31

Cada quien ajusta, según sus gustos y habilidades, la agenda de conveniencia. Ejercitar la memoria es muy bueno, pero si su agenda está repleta de compromisos es preciso anotar y no dejar a nadie esperando. La era actual no da pie a los olvidos. Al final, lo ideal es ser cumplido, marcando prioridades de lo que debe realizar o delegando proyectos cuando el tiempo no está de nuestro lado de la balanza. Allí radica el éxito de los compromisos.


Num 31

ASERCA Report

59


Cava y alambique

Por alberto soria (profesor.albertosoria@gmail.com) @albertosoria

Mi whisky, tu whisky,

el whisky

U

n vendedor escocés de whisky apenas habla. Sirve un centímetro del licor en una copita chiquita, como de juguete, sin hielo, olfatea dos veces y dice “clásico, muy bueno”. Y así lo suelta a uno por el mundo, jurando fidelidad eterna a una marca y unos años. Pero el amante del whisky no se conforma con beber lo bueno, sino que desea que se le reconozca –modestamente– como un experto. A contribuir con esa intención escribimos este libro. Con relatos cortos en muchos casos novedosos, aderezados con humor e ironías. Editado por Editorial Alfa, acaba de salir a las librerías.

Juvé Camps de “mosto flor” Esta botella representa aquí una novedad en las ofertas de vinos espumosos. Es el primer cava rosado exclusivamente de mosto flor de Pinot Noir. En el lenguaje del vino, se llama “mosto flor” al jugo que fluye de la uva estrujada por simple gravedad, sin presión mecánica alguna. Simplificando, es el corazón de la fragancia y el color que se obtiene de un racimo. Elaborado con el método clásico tradicional que creó el champagne francés, este Juvé Camps Brut Rosé es sometido a una ligera maceración con la uva y posteriormente a un período de 18 meses de guarda antes de salir al mercado. Fue presentada a la sociedad venezolana por el embajador de la marca, Mariano Fuster, e importada por el Complejo Licorero Ponche Crema. Es de color rosado pálido y perlaje constante. En la nariz se perciben aromas de frutas rojas, matices de miel y trazas florales. En la boca, el catador advertirá una sensación cremosa acariciante y la presencia vibrante de sus burbujas. 60

ASERCA Report

Num 31


Con los codos en la mesa

Para cantarle

a los ángeles

D

esde el cielo, recibo el reclamo. Los ángeles están disgustados (en Venezuela se utiliza un término más duro, fuerte). Llamo a San Pedro y pregunto qué pasa. Que el consumo de tragos gloriosos en la sobremesa anda por el suelo, y entonces a los ángeles no les llega nada, explica su asistente. “¡Pero si ahora es cuando hay marcas, estilos, añejamientos para escoger!”, replico. En Venezuela, gracias al esfuerzo de algunos, hemos recuperado grandes especialidades para la sobremesa y el café. Son tragos con leyenda. “Los conocedores están entusiasmados”, cuento mirando al cielo. “¡Ajá! Eso es cierto. Y por eso los ángeles andan…”, responde en voz baja, pero grave, el asistente de San Pedro. “Es que los comensales los quieren gratis”, me dicen algunos dueños de restaurantes. “Lo quieren ‘por la casa’”. Y entonces en algunos sitios, “cuando el cliente no quiere pagar lo que un trago vale, uno compra los más baratos destilados que usan nombres parecidos y se los regala”. Una copa de las cosas memorables que la industria de destilados y bebidas espirituosas produce en Italia y Francia, cuesta en un restaurante o en la barra el equivalente a un trago de whisky de 12, 15 y 18 años, según lo que uno escoja. Por tanto, nada excepcional ni diferente a lo que aquí se estila. Pero parece que algunos pagan el whisky, pero al destilado quieren que se lo regalen. Por ese camino: arruinarán el hígado, perderán una oportunidad de consumo memorable y relegarán al consumo en casa, encapillado, a botellas con las que toda garganta ilustrada exhibe y presume como testimonio fiel de su cultura. Además, estarán en la mala con los ángeles. (Para quien haya leído hasta aquí, vale explicar que en el mundo de los destilados cuya calidad se eleva con envejecimientos cortos o largos en barricas de roble, se llama “la porción de los ángeles” al porcentaje de alcohol que se evapora y sube a las nubes).

Para los curiosos, los iniciados y los ya en ruta, esta es la clasificación más simple para recordar qué degustar para que los ángeles canten: Café

Grapas del maestro artesano Jácopo Poli Eaux-de-vie de Frutas – F. Meyer

Pousse-Café

Calvados Christian Drouin

Sobremesa

Armagnac Castaréde 10 y 20 años (la más antigua Maison de Armagnac) Cognac de un solo hombre / Jean Fillioux Cognac Remí-Martin VSOP

Num 31

ASERCA Report

61


Tecnología

¿Adiós al pendrive? La computación en la nube

nos está alcanzando Cada vez surgen nuevos métodos para compartir datos en línea, no sólo con otros usuarios, sino también con los diversos dispositivos que usamos para acceder a la información: el móvil, la portátil, la tableta o la máquina de la oficina

por Marieli Correa Fotos archivo

C

uando trabajábamos un documento en la oficina y queríamos continuar en casa, o cuando cargábamos algo en la portátil y queríamos compartirlo con otras personas o pasarlo a la PC, nada mejor que el pendrive; y hasta su surgimiento y masificación –hace unos 10 años–, quemar un CD era la solución. Si bien para las empresas lo ideal era contratar un servidor de FTP a su proveedor de acceso, los pobres mortales debíamos depender de nuestra memoria, es decir, de acordarnos dónde pusimos el pendrive, de si lo llevábamos con nosotros o lo dejamos conectado.

62

ASERCA Report

Num 31


Más velocidad, más espacio Hoy por hoy, los métodos f ísicos de transporte de información están cambiando, por algunas razones que tenemos a la vista: el ancho de banda disponible, que se incrementa año a año; la velocidad de transmisión, que cada vez es mayor, y el espacio, los megabytes (MB) específicamente, que se abaratan en la medida que el silicio maximiza sus capacidades de almacenamiento. Prueba de ello es que cada día un MB de información cuesta menos por unidad, por las mejoras en la miniaturización, la evolución en el hardware y las economías de escala. Estos tres factores nos están acercando hacia la computación en la nube, concepto que escuchamos mucho, pero que nos cuesta entender cuándo nos va a llegar. La noticia es que ya el Cloud Computing, como se denomina en inglés, está con nosotros a través de servicios cotidianos y utilitarios como el almacenamiento virtual de datos, el cual también está disponible para transferir nuestros datos de un equipo a otro a través de Internet, sin costo alguno cuando se trata de usuarios personales, y a muy bajos costos cuando se trata de servicios empresariales.

Mi pedacito de nube, por favor Dropbox o SugarSync, ambos servicios gratuitos y en línea, permiten al usuario compartir documentos, hacer trabajo colaborativo, respaldar sus archivos y acceder a todas las fotos, documentos y videos desde cualquier lugar, a través de “la nube”. Con 2 y 5 GB de espacio gratis disponible, respectivamente, y hasta 100 GB bajo la modalidad de suscripción, son los más comunes servicios de transferencia de archivos en la actualidad, pues los documentos siempre están disponibles en sitios web seguros y funcionan con Windows, Mac, Linux, iPad, iPhone, Android y Blackberry. Dropbox, pionero en el área, fue considerado por muchos usuarios como “Lo mejor del año 2010”, con 45 millones de usuarios de 175 países, que comparten mil millones de archivos cada 3 días. Por su parte, Apple tiene para los usuarios de su plataforma el servicio iCloud, un “disco duro virtual” de 5 GB para almacenar y compartir entre los diferentes equipos y en cualquier lugar del mundo archivos de música por medio de iTunes, fotos del iPhone e iPad con el aplicativo iPhoto (Photo Stream). Permite alojar aplicaciones, respaldos de información, calendarios, contactos y correos, y compartirlas entre iPhone, iPad, iPod y equipos de escritorio. Microsoft, a través de Windows Live, también ha ofrecido el servicio SkyDrive, que consiste en un buzón público en la red asociado a las cuentas de correo de Hotmail donde se pueden almacenar archivos con una capacidad de 25 GB. Sirve para hacer una copia de seguridad de los archivos del usuario o también para compartir los documentos.

Se pueden transferir datos de un equipo a otro a través de Internet, sin costo alguno cuando se trata de usuarios personales, y a muy bajos costos cuando se trata de servicios empresariales iCloud Otros servicios –como GigaSize, RapidShare– o iniciativas de Código Abierto como Opendrive, coinciden en el mismo objetivo: la idea es poder olvidarnos de dónde pusimos el pendrive o cualquier otro tipo de unidad f ísica y poder albergar en algún sitio virtual lo que queramos y compartirlo de forma segura y, si así lo queremos, con nuestros amigos, clientes o asociados. Ésa es la nube y, con este tipo de servicios, cada quien puede almacenar lo que quiera en su pedacito.

Dropbox fue “Lo mejor del año 2010“, con 45 millones de usuarios de 175 países, que comparten mil millones de archivos cada 3 días

SugarSync Num 31

ASERCA Report

63


Deportes

Mundial de Clubes Todos contra el

Barcelona

El equipo español, dirigido por Pep Guardiola, pretende conquistar por segunda vez en tres años el torneo internacional de equipos. Su principal contendiente será el Santos de Brasil con su estrella Neymar por Víctor David Melo Fotos archivo

L

as ciudades japonesas de Toyota y Yokohama albergarán entre el 8 y el 18 de diciembre de 2011 la octava edición de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, mejor conocida como el Mundial de Clubes, el evento que reúne a los equipos ganadores de las distintas confederaciones de fútbol del mundo. Japón, ya recuperado del tsunami, terremoto y crisis nuclear que le afectó en marzo pasado, se prepara para hospedar a las escuadras más destacadas del balompié mundial. La competencia anual congrega a los campeones de las seis confederaciones afiliadas a la FIFA y al del país anfitrión. Se verán las caras el Barcelona de España (ganador de la Liga de Campeones de la UEFA), el Santos de Brasil (Copa Libertadores de América), el Monterrey de México (Liga de Campeones de la Concacaf ), el Al-Sadd de Qatar (Liga de Campeones de Asia) y el neozelandés Aukland City (Liga de Campeones de Oceanía). El representante africano se define en la segunda quincena de noviembre, cuando se enfrenten el Wydad Athletic Club, de Marruecos, y el Espérance Sportive, de Túnez. El monarca japonés se conocerá el sábado 3 de diciembre, que será entre Kashiwa Reysol, el Gamba Osaka y Nagoya Grampus. Todas las miradas estarán sobre el argentino Lionel Messi y sus compañeros Xavi, Piqué, Puyol e Iniesta, entre otros astros del bando azulgrana. Los dirigidos por Pep Guardiola acaparan el favoritismo para titularse en un torneo que conquistaron por primera vez en 2009, a expensas del campeón argentino, Estudiantes de La Plata.

64

ASERCA Report

Num 31

Dominio europeo y suramericano Esta será la tercera aparición de Barcelona en la justa que nació en 2000, luego de que cambió de nombre tras llamarse desde 1960 Copa Intercontinental, la cual se realizaba entre los vencedores de la Copa Libertadores y de la Liga de Campeones de la UEFA. Sin embargo, el Mundial de Clubes no pudo efectuarse entre 2001 y 2004 por problemas en lo referente a derechos de televisión, calendario y dificultades económicas. En el año 2005 se fusionaron ambos torneos. De los siete trofeos disputados antes de este año, cuatro han ido a parar a las vitrinas de clubes del Viejo Continente (AC Milan, Manchester United, Barcelona e Inter); mientras que las otras tres reposan en Brasil, en las sedes del Corinthians, Sao Paulo e Internacional. Aunque el Barcelona es el favorito, hay quienes ven opciones para el Santos y su estrella Neymar Silva Santos Júnior. Incluso hay quienes asoman a los “rayados” de Monterrey. Los amantes de los batacazos pueden colocar sus fichas en el Al Sadd, que venció en penales al Jeonbuk surcoreano gracias a las destacadas actuaciones del marfileño Kader Keita, el argelino Nadir Belhadj y el portero catarí Mohamed Saqr. Todos ellos retarán el reconocido poderío del Barsa. Todos intentarán ser los campeones del mundo.


Datos y Curiosidades

Entre 1960 y 1980 la Copa Intercontinental se disputaba entre dos equipos en formato de partidos de ida y vuelta. El primer campeón del torneo fue el Real Madrid, que despachó al Peñarol de Montevideo. A partir de 1980 la competencia pasó a definirse en un solo juego que se disputaba en Japón, luego de que Toyota se convirtiera en el patrocinante oficial de la copa. El Corinthians de Brasil fue el primer vencedor del Mundial de Clubes, en el 2000. Ese año el Boca Juniors se alzó en la Intercontinental. El último ganador de la Intercontinental fue el Porto, en 2004. En esa edición se sobró en tanda de penales ante el Once Caldas colombiano. En 2005, cuando se fusionaron la Copa Intercontinental y el Mundial de Clubes, el Sao Paulo derrotó al Liverpool. El año pasado el Inter de Milán se convirtió en el monarca de la competencia, al deshacerse del club congoleño, TP Mazembe.

Como Maradona y Pelé

Luego del mal sabor que dejaron en la pasada Copa América, todos quieren ver el segundo careo directo entre el joven astro brasilero Neymar y el actual mejor futbolista del mundo, el argentino Lionel Messi. Esta rivalidad que se experimentará durante el Mundial de Clubes servirá para evocar la época dorada de los dos gladiadores que disputan el título de mejor futbolista de todos los tiempos: Pelé y Maradona. Los organizadores han realizado diligencias para contar con la presencia de ambas leyendas del balompié mundial. Pelé se mostró satisfecho con la idea de hacer el saque inicial en uno de los partidos de su ex equipo.

Num 31

ASERCA Report

65


En la web

Erika Más glam

y en formato online Por Andrea Felce Fotos cortesía de erika de la vega

Con contenido original, irreverente y divertido –al igual que su creadora–, la locutora de radio y televisión incursiona en el mundo 2.0 con www.erikatipoweb.com, un portal dedicado a la mujer venezolana

Estamos juntas en esto de ser mujer”, expresa Erika de la Vega a las venezolanas en el primer editorial de su nuevo website: Erika Tipo Web. Una reflexión genuina sobre las etapas de cambio que cada una debe enfrentar y en la que Érika, tan auténtica como siempre, manifiesta su intención de orientar a las mujeres y aliviar las cargas que esos cambios conllevan. El proyecto tenía tiempo rondando en su cabeza. Luego de la experiencia de escribir el libro Ké pasa, dirigido a las jóvenes adolescentes, y ser editora invitada de la revista Estampas, la idea se hizo más clara. “Me di cuenta de que no conocía ninguna página femenina venezolana. Aunque hay ejemplos, su contenido es muy europeo o de unas realidades que no tienen que ver nada con nosotras. La página de Gwyneth Paltrow es espectacular, pero inalcanzable; uno no puede tener la vida que ella tiene, ¡además está casada con Chris Martin!”, afirma riendo. Así la propuesta se fue armando durante año y medio con una premisa: hacer a la mujer más poderosa a través de la información. “Quería que tuviese un marco femenino en el que nos podamos reír de nosotras mismas, nos demos herramientas para resolver nuestros problemas y sobrevivir a los cambios a lo largo de la vida”, cuenta. Erika Tipo Web cuenta con la participación de colaboradores como Amor Antúnez, especialista en Salud Sexual y Reproductiva; la animadora y actriz Ana María Simon; el humorista George Harris; Marianna Párraga, periodista de fuentes de Economía y Petróleo; Mariana Reyes, especialista en relaciones personales y astrología; Mía Pineda, gurú del horóscopo; Pedro Meneses, cirujano plástico; Simón Villamizar, destacado periodista de Arte y Espectáculos; Valerie Lollett –mejor conocida como Madame Fedora–, 66

ASERCA Report

Num 31

especialista en moda junto con Sof ía Agsotini e Isaac Pérez; Sakti Ishaya, creadora del sistema Stress Free Living; Natasha Carrasco, personal trainer; y Eva Ekvall, ex reina de belleza y periodista. Muchos de ellos, amigos cercanos y mentores que la propia Érika ha tenido en su vida. En cada artículo –agrupados en las categorías de actualidad, entretenimiento, humor, estilo, salud, belleza, moda y todo lo demás– encontrará comentarios con un punto de vista o algún mensaje creativo, que le harán sentir que Erika le acompaña en su recorrido por la página. Mientras que en la sección de editoriales, De la Vega reflexiona sobre sus inquietudes y revelaciones.

¿Cómo te sientes hoy?

Erika Tipo Web se distingue por ser una página que interactúa con el usuario, permitiéndole adaptar el look and feel de la misma de acuerdo con su personalidad y humor. Además, cuenta con las herramientas para compartir el contenido desde la misma página en las diferentes redes sociales. Visítela en www.erikatipoweb.com.


Num 31

ASERCA Report

67


Una vida

Bienestar

libre de humo

El tabaquismo es una enfermedad causada por el consumo excesivo de tabaco, que representa un problema social y de salud pública. El peso de una sola decisión puede librar al fumador de consumir voluntariamente 4.800 sustancias nocivas en una bocanada Por Johanna Morillo fotos archivo

2

011 fue el año de la lucha antitabaco. España y Venezuela proclamaron la consigna “libre de humo” adoptando normativas que prohíben fumar en espacios cerrados, tanto públicos como privados. La medida ha conseguido que muchos deserten, aunque hay quienes todavía prefieren sortear los obstáculos con tal de acabar una colilla. No obstante, cada primero de enero se renueva el grupo de quienes comprenden que las enfermedades asociadas al tabaco implican un precio muy alto a pagar por una cajetilla: patologías cardiovasculares y pulmonares, las primeras; cancerígenas, las segundas; además de tuberculosis, raquitismo, impotencia, envejecimiento prematuro, desórdenes hormonales, problemas vasculares periféricos, osteoporosis, depresión, falta de olfato y gusto, entre otros. Enhorabuena a quienes están a un paso del último cigarro y, para acompañar la convicción, un resumen de las más efectivas estrategias:

Parece, pero no es Muchos comparan lo pernicioso de su adicción a la de la heroína o la cocaína. De allí que los principales métodos para combatirla sean una cucharada de su propia medicina. Los parches, pastillas y chicles son el sistema de ayuda más popular de sustitución de nicotina, cuya función es disminuir los síntomas de abstinencia y reducir el deseo de fumar. Estos tratamientos duran entre semanas y meses, en los cuales se le da al cuerpo el veneno que pide, pero en otra presentación, facilitando la transición y reduciendo la dosis paulatinamente. Por otro lado, el cigarro electrónico es un dispositivo que permite conservar el ritual, para algunos lo más añorado. Funciona mediante inhalaciones de la sustancia contenida en los cartuchos 68

ASERCA Report

Num 31

luego de vaporizarla por un elemento calentador, así se expulsa el vapor que imita el humo saliendo por la boca. Algunos fabricantes incluyen nicotina, mientras que otros aseguran que es sólo vapor de agua. Pero ninguna de las dos versiones es completamente inofensiva, puesto que se desconoce cuáles sustancias contienen y cómo afectan el organismo. Recientemente, Estados Unidos ha autorizado ensayos clínicos con cigarrillos experimentales que contienen hasta 97% menos de nicotina que las marcas habituales. Durante 6 meses, 500 fumadores probarán estos cigarrillos para demostrar que además de ser una alternativa en sabor y olor al tabaco tradicional también pueden ser una ayuda para dejar de fumar gradualmente.


El poder de la mente La hipnosis es un estado mental en el cual la persona alcanza un sueño ligero o meditación profunda. En esta fase, el hipnotista realiza las sugestiones de modo que a través de la relajación y la repetición de palabras, el inconsciente aprende ciertos comportamientos en un par de horas, como que el humo del tabaco es veneno, que el cuerpo merece ser protegido y que es posible –y también agradable– una vida sin cigarros; tres afirmaciones base del psiquiatra y experto modificador de la conducta, Herbert Spiegel. De este modo, la hipnosis promete en un día servir de refuerzo cuando la voluntad flaquee o modificando la percepción del tabaco, pues lo que antes era un premio, ahora es un castigo. Ir a una sesión hipnótica es similar a visitar Las Vegas, porque lo que allí sucede, allí se queda; los asistentes no recuerdan los hechos con claridad y el maestro de ceremonias suele ser celoso con su secreto.

El poder de la mente

Dónde: Método Laudin. Teléfono: 0212-814.55.55 http://www.laudin.com

Pinchando el hábito La ansiedad puede ser responsable de muchas intentonas con pocos resultados y para contrarrestarla vale recurrir a la medicina alternativa. La acupuntura, originaria de China, es una técnica milenaria que busca devolverle el equilibrio al organismo. A través de la colocación una veintena de delgadas agujas en puntos clave del cuerpo, estandarizados por la Organización Mundial de la Salud, y relacionados con diferentes órganos se estimula el recorrido energético, para disminuir los niveles de ansiedad y conseguir relajación. La auriculoterapia, o acupuntura de la oreja, es el tratamiento más recomendado para estos casos de tabaquismo, puesto que la estimulación de los puntos en el pabellón auricular ayuda a sobrellevar que el síndrome de abstinencia. Las sesiones que duran 30 minutos aproximadamente, se organizan en un tratamiento de unas 4 semanas.

Dónde: CorphusMenti, La Trinidad, Caracas. Teléfono: 0212-943.22.64 http://www.corphusmenti.com

Mejunjes milagrosos Dentro de la sabiduría popular existen muchas recetas caseras para romper el vicio. Embucharse con tés herbales, masticar raíces y chupar clavos de olor son algunas de las soluciones que ofrecen las abuelas y la mayoría resultan tan inocuas que bien valdría la pena pasar por la botica. De todas esas posibilidades sólo una encuentra respaldo en la medicina: la citisina, un extracto herbáceo comercializado por primera vez en 1964, el cual parece ser útil a la hora de dar esa última calada. El New England Journal of Medicine realizó un experimento con 740 voluntarios, de los cuales el 8,4% de los que recibieron citisina por 25 días dejaron de fumar por un año, comparado con el 2,4% que recibió placebo, porcentajes comparables con los de parches y pastillas. No obstante, el estudio médico no es definitivo, pero es un comienzo, sobre todo por su bajo costo.


Shop in

Top bazares en Navidad Diciembre es sinónimo de regalos y nada más divino que visitar las distintas opciones de ferias y mercados de diseño que se abren en Venezuela en este mes del año. Con esta guía, no dejará pasar ninguno por Anabel borges Fotos archivo

En Caracas

En Valencia

Vitrina Exclusiva

El Nido Creativo

Para los que deseen regalar un detalle bien hecho en Venezuela, este bazar cuenta con productos premium en orfebrería, ropa, juguetes, artesanías, adornos para el hogar y una sección de pinos naturales. Habrá rifas de televisores plasma, Blu Ray y viajes. Fechas: 3, 4, 17 y 18 de diciembre. Lugar: Hotel Paseo Las Mercedes, salón América, nivel PP. Horario: 12:00 m a 9:00 pm.

CCS Road

Con un toque country, este bazar aprovecha la época navideña para celebrar su segunda edición con lo más variado del diseño de moda urbano y actual. Fechas: 10 y 11 de diciembre. Lugar: Terraza Yamín Gourmet. Horario: 11:00 am a 8:00 pm.

Primera Feria de Diseño Permanente Mata de Coco

Como lo dice su nombre, se trata del primer bazar permanente que, a partir de los tres primeros domingos de diciembre y los que resten a partir de febrero de 2012, ofrecerá lo más selecto del talento de moda nacional. Fechas: 4, 11 y 18 de diciembre Lugar: C. C. Mata de Coco. Horario: 2:00 pm a 10:00 pm.

En Maracaibo SK- Parate

La quinta edición de este bazar promete impresionar a los asistentes con más de 50 expositores de diseño emergente, artesanías, orfebrería, hogar y delicatessen. Habrá coral de aguinaldos y rifas de bonos de Bs. 500. Fechas: 10 y 11 de diciembre. Lugar: Hotel Kristoff. Horario: 11:00 am a 10:00 pm.

En Maracay Este Bazar

Más de 30 stands de diseñadores de moda y artesanos, con música en vivo, desfiles, manualidades, eventos culturales y rifas, serán parte de la primera edición de Este Bazar. Fechas: 15 y 16 de diciembre. Lugar: C. C. Hyper Jumbo, Salón de Eventos, sótano 1. Horario: 11:00 am a 9:00 pm. 70

ASERCA Report

Num 31

Celebrado en junio y en diciembre, para esta séptima edición contará con más de 60 expositores, con regalos originales de moda, pintura, cerámica, escultura, fotografía, diseño y orfebrería. Fechas: del 15 al 18 de diciembre. Lugar: Galería Universitaria Braulio Salazar. Horario: 10:00 am a 8:00 pm.

Mercados Creativos

La conciencia ecológica está presente en la segunda edición de este mercado de diseño, donde el visitante no sólo encontrará un regalo original, sino que aprenderá el proceso de reciclaje a través de charlas con especialistas. Fechas: 14 y 15 de diciembre Lugar: Ateneo de Valencia. Horario: 8:00 am a 9:00 pm.

En la Web On Shopping Bazar

Se trata del primer bazar online en Venezuela que congregará a un selecto número de comerciantes con sus propios stands en 3D. Es una excelente opción para evitar colas y comprar desde la comodidad del hogar a cualquier hora. Fechas: del 1 al 23 de diciembre. Lugar: www.onshoppingbazar.com

El imperdible XXVIII Feria del Ateneo de Caracas

Fechas: 30 /11 al 30/ 12. Lugar: Estacionamiento Romar (al lado del Centro San Ignacio). Horario: lun a sáb, de 11:00 am a 8:30 pm. Dom, de 11:00 am a 8:00 pm. Sáb 24, de 11:00 am a 3:00 pm.


Num 31

ASERCA Report

71


Galeria itinerante

JonidelMendoza

Siluetas traslúcidas Premiado en los prestigiosos salones regionales y nacionales, y reconocido en varias exposiciones internacionales, este joven artista venezolano indaga en el mundo que respira bajo la piel. Donde lo inmaterial reclama su espacio para mirarnos en el espejo del espíritu

Por Andrea Felce F o t o s C o r t e s í a C a r m e n Ad e l i n a P i n t o

A

sí como muchos gritan desde el silencio, otros se sacian en el vacío. Se trata de diluir apariencias y conectarse con lo oculto. La obra de Jonidel Mendoza se despoja de lo tangible y con una silueta es capaz de hacer una invitación metaf ísica: un viaje para develar al ser desde su esencia más recóndita. Nacido en Maturín, estado Monagas, Mendoza se recuerda dibujando desde muy pequeño. Inició sus estudios formales a los 16 años de edad en la Escuela de Artes Plásticas Eloy Palacios, donde toma conciencia del mundo artístico y comienza a ser reconocido como una joven promesa; así emprende una carrera llena de satisfacciones y dedicada a trabajar lo que considera el eje central de su propuesta: la figura humana, contornos y sombras construidos con materiales extrapictóricos.

72

ASERCA Report

Num 31

¿Cómo defines tu obra?

Mi trabajo lo considero mixto, en lo que se refiere a la forma de elaborar las piezas y a los materiales que utilizo, ya que estos últimos no se han hecho para este uso. Para mí sólo tienen un motivo: la figura humana, con tres ejes conceptuales: transparencia, levedad e inmaterialidad. Esta forma de llevar a cabo mi obra me ofrece el reto y a la vez la facilidad de indagar en las diferentes áreas de las artes plásticas como el dibujo, la pintura, instalaciones y hasta la misma escultura; tienen de todo un poco.

¿Por qué decides incorporar soportes tan variados?

Desde que inicié este aprendizaje en las artes plásticas, se me dio la oportunidad de descubrir el material desde varias perspectivas. Luego de conocerlo y ordenar las ideas, me fui relacionando con el efecto y la función estructural del material, y las diferentes formas para lograr esos sentidos de transparencia, levedad e inmaterialidad. Es algo que el mismo trabajo fue pidiendo. Los nuevos soportes y materiales siempre serán un reto para mí, un alerta de estudio en la búsqueda de nuevas posibilidades expresivas.

¿Cómo logras la tridimensionalidad de tus obras?

El tratamiento que le doy a ciertos materiales industriales me permite construir soportes de varios planos “transparentes” donde juego con los espacios de distancia y proximidad. Me valgo de materiales como mallas de seda, metálicas o de nylon, con tramas menudas, que son portadoras de fragmentos de la imagen. Logro que las siluetas se vean etéreas, silentes, levitantes, suspendidas y despojadas de los rasgos físicos que las definen, es decir, una suerte de virtualidad de forma y espacio donde se reúne lo concreto con lo abstracto, la idea con la forma. En esta serie se puede apreciar una propuesta pictórica que, sin renunciar a su esencia bidimensional, incorpora una espacialidad virtual que me permite hablar más de objetos de arte que de cuadros convencionales.


de la música

A continuación, diferentes opciones para los viajeros que disfrutan de la buena música y saben seguir consejos por Mailith Rodríguez

Fanny Lu

Felicidad y perpetua

Ya suena en las emisoras la última producción discográfica de Fanny Lu, con el sencillo “Fanfarrón”, muy bien recibido por el público latino. En esta oportunidad, la colombiana presenta una fusión de sonidos y géneros en los diez temas de su álbum, los cuales contaron con la colaboración de los venezolanos Chino & Nacho y el dúo puertorriqueño Zion & Lennox.

Amy Winehouse

Lioness: Hidden Treasures

Su lamentable desaparición física dejó un vacío en la escena musical. Dos álbumes no serían suficientes para admirar tan prodigiosa voz, por ello Salaam Remi y Mark Ronson (productores) decidieron compilar material inédito en este disco que será lanzado el 5 de diciembre. La producción incluye versiones de clásicos, canciones originales y una mezcla de jazz y hip hop que muestran la versatilidad de la cantante. Mitch Winehouse, padre de Amy, comentó que éste será el tributo perfecto para su legado.

Shakira

En vivo desde París

El próximo 6 de diciembre saldrá a la venta este CD/DVD grabado recientemente en el Palais de Bercy (París). El repertorio incluye temas como “Hips Don’t Lie”, “Waka Waka” y “Whenever, Wherever”. Además de escuchar los temas más populares de Shakira y deleitarse con la impecable puesta en escena, sus fanáticos podrán ver imágenes detrás de bastidores. La cantante ya tiene una estrella en el paseo de la fama en Hollywood y fue reconocida como “La Persona del Año 2011” por la Academia Latina de la Grabación durante la 12ª entrega anual de Grammy Latino.

U2

Achtung Baby (edición aniversario)

La banda irlandesa celebra dos décadas desde que Achtung Baby, una de sus obras maestras, saliera al mercado. Sus fanáticos podrán deleitarse con esta edición remasterizada en 5 formatos que van desde el Standart CD hasta la Uber Deluxe Edition. Los más fervientes fanáticos que puedan pedir ésta última obtendrán 6 CD, material inédito, 4 DVD, doble vinilo, un libro de tapa dura sobre la banda y 16 artes impresos, entre otros artículos; pero lo más espectacular de este paquete son los lentes de sol “The Fly”, sello indiscutible de Bono.

Virginia Ramírez

Jazzguinaldos

Esta pianista, compositora y cantante venezolana publica su tercera producción, una propuesta que escapa de lo tradicional para estas navidades. El material está compuesto por canciones originales del poeta Enio Escauriza, a excepción de la balada “En esta Navidad”, del cantautor Frank Quintero. Además, Jazzguinaldos cuenta con la producción musical de Gerry Weil y las colaboraciones de Gonzalo Teppa en el contrabajo y Nené Quintero en la percusión. Hasta otro próximo vuelo, gracias por escogernos y recuerde: “Compre original, dígale NO a la piratería” 74

ASERCA Report

Num 31


séptimo arte

Por andrea felce - Fotos archivo

El precio del mañana h h h h

de estreno

In Time

Director: Andrew Niccol Género: Ficción Reparto: Justin Timberlake, Amanda Seyfriend, Cillian Murphy y Vincent Kartheiser Estreno: 23 de diciembre La sociedad del futuro ha anulado el gen del envejecimiento. La humanidad ahora puede dejar de crecer a los 25 años. Sin embargo, el precio de la juventud es bastante alto, pues el tiempo es la moneda de cambio que ayuda a evitar la superpoblación, por lo que sólo la gente adinerada logra vivir para siempre, mientras los pobres hacen lo imposible por sobrevivir el día. Will es un hombre sin recursos que, después de ser acusado falsamente de haber cometido un crimen, decide huir y en su camino secuestra a una joven heredera. El amor del dúo se convierte en una poderosa herramienta en su guerra contra el sistema.

El Gato con Botas 3D h h h Puss In Boots

Director: Chris Miller Género: Animación Reparto: Antonio Banderas, Walt Dohm, Zeus Mendoza, Zach Galifianakis y Salma Hayek Estreno: 9 de diciembre El gato más temible y seductor de la historia está dispuesto a salvar a su pueblo en una aventura ¡de siete vidas! Mucho antes de conocer a Shrek, el Gato con botas emprendió un viaje junto a sus aliados: el ingenioso Humpty Dumpty y la vivaz Kitty Softpaws para robar el famoso ganso de los huevos de oro. Conozca la verdadera historia del gato y de las botas. Una producción de DreamWorks que cuenta con el talento de Guillermo del Toro como productor ejecutivo y las voces protagónicas de Antonio Banderas y Salma Hayek.

películas

Winter el delfín h h h Dolphin Tail

Director: Charles Martin Smith Género: Drama Reparto: Morgan Freeman, Ashley Judd, Harry Connick Jr., Kris Kristofferson, Ray McKinnon, Nathan Gamble Estreno: 2 de diciembre En 2005, un pescador encontró a Winter, una delfín de tres meses en Mosquito Lagoon, cerca de Cabo Cañaveral en Florida. Tras ser rescatada y trasladada al Acuario de Clearwater, le espera una larga rehabilitación. La delfín perdió la cola y dos vertebras y, contra todo pronóstico de supervivencia, tuvo que adaptarse a su condición con la ayuda de una prótesis especialmente desarrollada para ella. La misma Winter llega a la pantalla grande para contar su conmovedora historia de la vida real en un filme que promete dar una lección de esperanza y perseverancia.

Las Aventuras de Tintín 3D h h

The Adventures of Titín: The secret of the Unicorn Director: Steven Spielberg Género: Animación Reparto: Jamie Bell , Andy Serkis, Daniel Craig, Simon Pegg, Nick Frost Estreno: 7 de diciembre El genio de la ciencia ficción, Steven Spielberg, debuta en el género de la animación con esta adaptación del comic de artista belga Hergé. El nuevo Tintín es una creación realista de Weta Digital que mantiene los rasgos de este curioso e insaciable periodista quien, junto a su leal perro Milú, descubre que la maqueta de un barco, contiene un gran secreto. Con la ayuda del capitán Haddock y los torpes detectives Hernández y Fernández, Tintín viajará por medio mundo para hallar el lugar donde finalmente descansa El Unicornio, un navío hundido que puede contener la clave de una cuantiosa fortuna y de una antigua maldición.

Medianoche en París h h h h

Director: Woody Allen Género: Comedia romántica Reparto: Owen Wilson, Rachel McAdams, Marion Cotillard, Kathy Bates, Adrien Brody, Carla Bruni y Michael Sheen Estreno: 9 de diciembre Una de las comedias más ingeniosas de Woody Allen, que cuenta la historia de Gil, un guionista californiano que decide viajar a París para buscar inspiración. Le acompañan su prometida y sus molestos suegros. En París, Gil tendrá que soportar a un viejo amigo de su novia, quien parece ser el yerno ideal que querrían sus futuros suegros. Una noche, escapará de los compromisos y decidirá disfrutar de magia de la ciudad. Pero la auténtica magia lo sorprenderá cuando descubra que, con el sonar de las campanas de la medianoche, puede trasladarse a la encantadora y bohemia París de los años veinte para codearse con famosos personajes de la élite artística. 76

ASERCA Report

Num 31


LECTURAS elevadas

Cosas que los nietos deberían saber Mark Oliver Everett Ediciones Puntocero Tal vez pocos en Venezuela identifiquen de buenas a primeras el nombre de este autor, aunque de seguro unos tantos más sí recuerdan su banda: The Eels. El cantante, guitarrista y tecladista de esta agrupación estadounidense de rock alternativo hace una parada en su carrera musical para repasar su exitosa trayectoria. “Esta no es la historia de un famoso. Es sólo la historia de un tipo que en ocasiones estuvo en situaciones similares a las de alguien famoso”, dice quien es conocido como “Mr. E”. Hijo del físico que creó la teoría de los universos paralelos, Everett cuenta cómo desde pequeño se sintió atraído por la música, sobre su personalidad introvertida, las sucesivas y tristes muertes de su padre, madre y hermana, el origen de algunos de sus éxitos y de cómo ha luchado contra la industria para que acepten su música tal y como la creó.

por roberto rasquin

Rating Alberto Barrera Tyszka

Positivo Ángel Mendoza Zabala

Valle Zamuro Camilo Pino

Anagrama Sin duda, Alberto Barrera Tyszka es uno de esos autores que se deben leer. El más laureado de los últimos escritores venezolanos (ganador del premio Herralde de novela en 2006 por La enfermedad), trae en su nueva obra una historia que conoce bien por su trabajo como escritor de telenovelas: el poder de la televisión y su búsqueda desesperada de audiencia. Echando mano de un relato en el que se hurga en el morbo de los reality shows, habla de dos personajes: un guionista cincuentón, descreído y cansado de escribir melodramas, y un estudiante de literatura activo y que llega al canal como asistente de un gerente. Ambas vidas se cruzan en una historia que hace crítica de la pantalla chica y de cómo usa las tragedias de otros para obtener Rating.

Planeta Con esta novela, su primera obra, Ángel Mendoza quedó entre los diez finalistas al el IV Premio Internacional Planeta Casa de América 2011, que finalmente ganó el chileno Javier Marías. Positivo es una novela que narra la historia de Alejandro Parada, un joven de veinticinco años de edad – poco promiscuo y recién graduado de médico – a quien, en una entrevista de trabajo, le anuncian que está contagiado con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). A Alejandro se le presentan entonces dos conflictos: el drama personal y su situación como médico que le impulsa, tomando como bandera la ética y el respeto a la profesión, a buscar los posibles orígenes de la patología y a las tres mujeres con las que ha tenido sexo.

Ediciones Puntocero La primera novela de este venezolano le mereció un reconocimiento: el premio de novela Carolina Coronado, en España. Con una narrativa dinámica y directa, la obra está ambientada en la Venezuela de 1989, en los días previos y durante “El Caracazo”. Es el testimonio de un joven publicista quien vive una vida algo libertina y sin objetivos y a quien los sucesos nacionales y un entorno personal banal lo hacen madurar de golpe. Es un relato en el que se pone de manifiesto cómo vivió una generación (la previa de aquellos irreverentes que fundaron el semanario Urbe) hechos que marcaron la historia de un país.

PALABRAS DE AUTOR Rodrigo blanco calderón Desde hace unos años, una nueva camada de escritores venezolanos irrumpió en las librerías y en el universo intelectual local. Entre ellos destaca Rodrigo Blanco Calderón (Caracas, 1981), ganador del premio de cuentos de El Nacional en 2006 y quien a través de su género preferido, el cuento, ha comenzado una carrera con la que ha publicado: Una larga fila de hombres (Monte Ávila, 2005), que le valió el Concurso de Autores Inéditos 2005 de Monte Ávila; Los invencibles (Mondadori. 2007), y este año Las rayas (Punto Cero 2011). Activo twittero (@rodrigoblancoc), es Magíster en Estudios Literarios, profesor de la Escuela de Letras (UCV), editor de la editorial Lugar Común y colaborador de Prodavinci.com. — ¿Por qué prefieres el cuento a otros géneros? — Esa preferencia está ligada al hecho de que sólo al empezar a escribir cuentos comencé a sentirme escritor. Sólo al escribir cuentos entendí en qué consistía la escritura para mí. Junto a esta marca “de fuego”, por llamarla de alguna manera, se suman otras bondades del género: la idea del cuento es una revelación súbita y el proceso de escritura, creo, y debe ser fiel a esa fiebre momentánea. Yo sería feliz si sólo pudiera escribir cuentos. Pero ni siquiera uno puede elegir sus obsesiones, ni garantizar la fidelidad a ellas. — ¿De qué estás escribiendo actualmente? — Estoy escribiendo mi primera novela. Es, entre otras cosas, un homenaje a la vida y la obra de Darío Lancini. Y también un catálogo de los horrores de la violencia caraqueña.

— ¿Cuál fue el último libro que leíste? — A la caza de la mujer, de James Ellroy — ¿Cuál libro quisieras haber escrito? —Los detectives salvajes, de Roberto Bolaño. Y también me hubiera gustado escribir No me esperen en abril, de Alfredo Bryce Echenique. — ¿Cuál libro te arrepientes de haber leído? — De ninguno, porque los malos libros te afinan el criterio y te señalan el abismo al que conducen la cursilería. — ¿Cuál es tu autor favorito? — Jorge Luis Borges. — ¿Qué libro recomendarías leer en un avión? —La velocidad de la luz, de Javier Cercas. Lo leí completo en un viaje MadridCaracas.


80

ASERCA Report

Num 31


Num 31

ASERCA Report

81


breves

ASERCA AIRLINES Y SBA AIRLINES

DONAN IMPLEMENTOS DEPORTIVOS A ESCUELA MENOR DE BEISBOL PDVSA YAGUA Como parte de su política de inversión social, Aserca Airlines en conjunto con su aliada comercial SBA Airlines, realizaron una donación de implementos deportivos a la Escuela de Béisbol Menor PDVSA Yagua.

Surtido de bates, equipos de catcher, guantes, mascotas, cajas de pelotas, pitos, cronómetros manuales, bateras, termos y cascos acordes a las distintas categorías, fue el aporte que expresa el interés de las empresas por contribuir al desarrollo integral de los niños, que aspiran en convertirse en jugadores prodigios. La Escuela de Béisbol Menor PDVSA Yagua, atiende a más de 200 niños, con la finalidad de fortalecer las habilidades deportivas en todas las categorías, desde compota hasta ascenso. Con 21 años de creada, la escuela ha logrado la firma de 5 talentos hacia las ligas mayores. Gustavo González fue firmado para Los Padres de San Diego, Luis Hernández en Los Astros, Orlando Viloria y Julio Petit, Boston y Oswaldo Paz, en los Cardenales de San Luis.

EXITOSA PARTICIPACIÓN DE

ASERCA AIRLINES Y SBA AIRLINES EN FITVEN 2011 Con total éxito se llevó a cabo la Feria Internacional de Turismo en Venezuela (FITVEN), que albergó las múltiples opciones de servicios orientadas al turismo nacional.

Aserca Airlines y SBA Airlines se hicieron presentes en esta nueva edición del evento, mostrando sus bondades comerciales y su excelente servicio tanto en tierra como a bordo, al resaltar la mayor oferta de itinerarios y destinos venezolanos. De igual manera, gracias a la alianza suscrita entre ambas aerolíneas, se promueve la conexión nacional de turistas provenientes de las rutas servidas por SBA Airlines.


breves

ALAS SOLIDARIAS Y SOÑAR DESPIERTO ALIADOS POR LAS ILUSIONES

El voluntariado corporativo de Aserca Airlines y SBA Airlines hicieron cumplir el sueño del niño Víctor De Andrade, un pequeño de seis años asistido por la Fundación Soñar Despierto, de conocer a la selección de fútbol nacional, la Vinotinto.

Gracias al aporte de Aserca Airlines, el pequeño Víctor, su señora madre Ana Oropeza, representantes de Soñar Despierto y los voluntarios de Alas Solidarias fueron trasladados a la ciudad de Maturín, donde la selección venezolana de fútbol los recibió dándoles el tratamiento de especiales visitantes.

ASERCA AIRLINES

APOYANDO LA CONSTRUCCIÓN DE SONRISAS En continuación a su labor social, Aserca Airlines apoya a las instituciones que brindan asistencia a la población infantil venezolana. Para esta ocasión, tuvo el agrado de formar parte de la Jornada Internacional de Operación Sonrisa Venezuela, al trasladar a todo su equipo de voluntarios (cirujanos plásticos y maxilofaciales, pediatras, anestesiólogos, odontólogos, enfermeros, terapistas de lenguaje, psicólogos, psicopedagogos, nutricionistas, farmacéuticos, entre otros profesionales) hacia la ciudad de Maturín, y lograr con éxito las intervenciones quirúrgicas de niños, jóvenes y adultos que presentan hendiduras de labio y paladar en nuestro país.

Num 27

ASERCA Report

83


84

ASERCA Report

Num 31


Num 31

ASERCA Report

85


flota Nuestra Flota

Aserca Airlines posee una amplia flota de 17 aviones que cumplen con los mรกs altos estรกndares de calidad. Sus asientos de cuero, ademรกs del servicio a bordo, brindan al viajero el mayor confort al momento de viajar a cualquiera de nuestros destinos.

1431.529

883.213 1431.529

1232.987

1120.185

441.614

196.208

DC 931 / DC 932

86

ASERCA Report

Num 31

Medidas en pulgadas


Num 31

ASERCA Report

87


oficinas Oficinas Principales Caracas

Calle Guaicaipuro, Torre Taeca, PB. El Rosal. Teléfono: (0212) 905.53.33 Fax: (0212) 905.52.47/ 905.52.48

Valencia Av. Andrés Eloy Blanco con c/c Calle 137-C, Edf. Aserca Airlines, Urb. Prebo I, Máster: (0241) 820.82.00 Fax: (0241) 820.02.10

Oficinas Nacionales

Caracas

• Hotel Alba Caracas Av. México, El Conde, Nivel Lobby Sur.Teléfonos : (0212) 578.33.86 / 503.43.23 Fax: (0212) 578.33.86 • Hotel Intercontinental Tamanaco Final Av. Principal de Las Mercedes, nivel Lobby, estacionamiento. Teléfono: (0212) 909.82.07 Fax: (0212) 909.82.69 • Plaza Las Américas Centro Comercial Plaza Las Américas II, nivel PB, Local 6, El Cafetal. Teléfono: (0212) 720.38.93 Fax: (0212) 720.38.94

Barquisimeto Av. Lara con Av. Los Leones, Centro Comercial Río Lama, V etapa, nivel Terepaima. Ofic., 23 y 26. Teléfono: (0251) 255.17.66

Maracay Torre Sindoni, nivel mezzanina – local M1-13. Teléfonos: (0243) 431.10.45 / 1046 1047 / 1049 / 1004.

Maracaibo Calle 72 con Av. 10. Centro Comercial. OK 101, local PB 1. Teléfonos: (0261) 797.86.98 / 797.11.56 / 797.06.90 Fax: (0261) 797.23.25

Puerto Ordaz • Av. Guayana, Alta Vista Sur, Torre Colón, PB, local 10. Teléfonos: (0286) 962.34.11 / 962.92.29 Fax:(0286) 962.34.11 • Centro Comercial Orinokia Mall, nivel Oro, entrada Aluminio, local 0-003. Teléfonos: (0286) 600.33.82 / 600.33.83 / 600.33.84

Lecherías Centro Comercial Plaza Mayor, Edificio 6, PB, local 22. Teléfonos: (0281) 282.29.45 / 282.20.10 Fax: (0281) 282.20.10

Porlamar • Av. Bolívar, Centro Comercial Provemed, PB, local 8, Pampatar. Teléfonos: (0295) 262.11.25 / 262.66.77 Fax: (0295) 262.34.84 • Centro Comercial Sambil Margarita, Local MN14. Teléfono: (0295) 260.26.36

San Cristóbal Carrera 21, Centro Comercial Boulevard Pirineos, local 21, San Cristóbal. Teléfonos: (0276) 356.73.10 / 356.66.81 Fax: (0276) 356.73.10

Oficinas Internacionales Santo Domingo

Av. Roberto Pastoriza, Plaza la Lira 2, segundo nivel, local 13-B, Santo Domingo, R.D. Teléfonos: 58-809-563.53.00 / 58-809-563.54.00

Aruba Aeropuerto Internacional Reina Beatriz Aruba Teléfonos: (297) 582.04.28 / 588.19.28

Curaçao Aeropuerto Internacional Hato Curaçao Teléfono: (5999) 868.07.78 Fax: (5999) 868.07.79

Aeropuertos Nacionales • Aeropuerto Nacional “Simón Bolívar” Maiquetía, estado Vargas. Teléfono: (0212) 355.15.01 Fax: (0212) 355.28.16 • Aeropuerto Internacional “Simón Bolívar” Maiquetía, estado Vargas. Telefax (0212) 355.15.07 • Aeropuerto Internacional “La Chinita” Maracaibo, estado Zulia Teléfonos: (0261) 735.36.07 / 735.51.43 Fax: (0261) 735.36.07 • Aeropuerto Internacional “Juan Vicente Gómez” San Antonio del Táchira, estado Táchira Teléfonos: (0276) 771.55.51 / 771.55.80 / 771.34.86 Fax: (0276) 771.55.80 • Aeropuerto Internacional Buenaventura Vivas Santo Domingo del Táchira, estado Táchira. Teléfono: (0276) 342.02.45 • Aeropuerto Internacional “Arturo Michelena” Final Av. Manuel Iribarren Borges, zona industrial. Valencia, estado Carabobo Teléfonos: (0241) 834.78.87 / 834.74.75 Fax: (0241) 834.74.75 • Aeropuerto “Santiago Mariño” Porlamar, estado Nueva Esparta Teléfonos: (0295) 269.11.38 / 269.11.49 Fax: (0295) 269.12.58 • Aeropuerto “Manuel Piar” Puerto Ordaz, estado Bolívar Teléfonos: (0286) 952.58.09 / 952.07.87 Fax: (0286) 952.07.87 • Aeropuerto “Jacinto Lara” Barquisimeto, estado Lara Teléfonos: (0251) 441.60.90 / 441.27.72 Fax: (0251) 441.60.90 • Aeropuerto “General José Antonio Anzoátegui” Barcelona, estado Anzoátegui. Teléfonos: (0281) 276.25.55 Fax: (0281) 276.12.40

Aeropuertos Internacionales

• Aeropuerto Internacional Reina Beatriz Aruba Teléfonos: (297) 582.04.28 / 588.19.28 • Aeropuerto Internacional Hato Curaçao Teléfono: (5999) 868.07.78 Fax: (5999) 868.07.79 • Aeropuerto Internacional de Punta Cana Teléfono: (809) 221.42.93 Fax: (809) 221.42.94 • Aeropuerto Internacional de Las Américas Santo Domingo Teléfono: (809) 549.02.15 Fax: (809) 549.03.47

Para mayor información comuníquese al 0800-MIVUELO o ingrese a www.asercaairlines.com

88

ASERCA Report

Num 31


Num 31

ASERCA Report

89



Aserca Report 31