Page 1


Parque Industrial Colinas de León, Nave Industrial MD ELEKTRONIK Esta Empresa se dedica a la fabricación de ensamble de cables para la transmisión de datos para autos, donde esta inversión proveerá desde el Bajío componentes electrónicos a clientes de la región y Estados Unidos para las marcas BMW, Volkswagen y Mercedes Benz. Entre los principales factores que influyeron para que el corporativo alemán decidiera instalar una nueva planta en México y eligiera León como destino, destacan: su ubicación geográfica, calidad de vida conectividad así como el profesionalismo del personal operativo y administrativo. La Constructora Chufani SA de CV es la Empresa constructora que se encargó de la construcción de la nave industrial de 15 000 m2, que contará con una capacidad de producción de 10 millones de piezas anuales, y actualmente cuenta con 170 colaboradores. Concretos Moctezuma fue contratada por la Constructora Chufani, para suministrar el concreto a la obra, donde los trabajos se realizaron en el 2016. MD ELEKTRONIC solicitó un piso industrial de alta calidad para asegurar la planicidad que se requiere para los trabajos especiales de alta precisión, además de otras áreas que requieren un piso resistente a la abrasión, debido al tráfico de cargadores y otras actividades rudas que desgastan los pisos. Se suministró un concreto de Modulo de Ruptura MR 42 con la característica especial de baja contracción que debe ser inferior a las 450 millonésimas. Fue muy importante la calidad del concreto y el control de los procesos constructivos por parte de la Constructora, donde se considera la calidad de la materia prima, la fabricación del concreto en una Planta automatizada, trabajos de colocación, compactación, acabados, curado, corte con disco metálico, sellado de cortes, etc. Para garantizar un piso resistente y durable, se emplearon endurecedores superficiales que se aplicaron con un equipo especial para distribuir el producto de manera uniforme. Así mismo, se utilizó un equipo especial Laser, que garantiza la compactación y la nivelación de los pisos.


Ing. José Gómez Frausto Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de León

E

stamos siendo testigos de una gran inversión privada en plazas comerciales, desarrollos habitacionales, altos edificios de departamentos y la inversión pública con el programa de gobierno municipal a través de sus diferentes direcciones principalmente la de obra pública, mantenimiento vial, urbano, desarrollo rural, IMUVI, entre otras; se están realizando obras por todos los rumbos de la cuidad; estas circunstancias generan oportunidades de trabajo para nuestro gremio; lo cual nos obliga como prestadores de servicios profesionales a superarnos cada día en el desempeño de nuestras actividades; para esto, requerimos recibir una capacitación continua que nos permita estar actualizados; la normativa evoluciona y con ella el estado del arte. Por otra parte, al corredor industrial continúan llegando capitales y empresas extranjeras que exigen prestadores de servicios y profesionistas certificados; para llegar a ese objetivo seguiremos impulsando el proceso de registro de nuestros cursos de capacitación en la dirección de profesiones de la secretaría de educación pública del estado de Guanajuato; los invitamos a sumarse a este proyecto del consejo directivo que iniciamos en el mes de febrero. Ha iniciado la cuarta parte de nuestro ejercicio como consejo directivo y hemos realizado una evaluación imparcial de nuestro desempeño y el resultado nos indica que debemos redoblar esfuerzos, para que la autoridad municipal y sus direcciones abran espacios de participación en los consejos y observatorios ciudadanos, para que de esa manera nos permitan coadyuvar en la revisión de reglamentos y normas, así como expresar opiniones técnicas especializadas en cada área. Además, debemos seguir trabajando para recuperar la confianza de los patrocinadores y con ello estar en condiciones de emprender los eventos relevantes que planeamos organizar para celebrará el quincuagésimo aniversario de nuestro querido colegio. Iniciamos la segunda mitad del año con el espíritu renovado y gran optimismo, esperando contar con sus observaciones y recomendaciones que nos ayuden a mejorar nuestros resultados. ¡Muchas gracias!


contenido 04 Presidente José Gómez Frausto Secretario J. Jesús Gaytán Fraga Tesorero Gabriel Ibarra Díaz 1er Vicepresidente José Miguel Yáñez Muñoz 2do Vicepresidente Guillermo Bañuelos Ortega 3er Vicepresidente José Luis Reséndiz Merlos

05 CICL continúa trabajos de Asamblea en junio 06 Día del ingeniero 07 Ganadores 5to Concurso Regional de Ciencias y 11⁰ Concurso

Municipal de Matemáticas

08 Obra pública 2017 10 Estructuras de acero 12 Los nuevos proyectos de vivienda social vertical

Vocal José Luis Gómez Vargas José de Jesús Hernández Fuentes Luis Demetrio Pérez Miguel Ángel Mata Segoviano Fco. Javier García Rentería José Miguel Yáñez Galindo Francisco Jesús Álvarez Montes Óscar G. Ávalos Márquez Consejo Editorial Jesús Gaytán Fraga Gabriel Ibarra Díaz Francisco Jesús Álvarez Montes Francisco Ruiz López Claudia Patricia Cardona Francisco Javier García Rentería Diseño Grupo Quimaira


CICL CONTINÚA TRABAJOS DE ASAMBLEA EN JUNIO Conforme a los estatutos el XXI Consejo Directivo convocó a los socios del CICL para sesionar la asamblea del mes de junio. Misma que fue presidida por el Ing. José Gómez y el secretario del consejo, Ing. Jesús Gaytán. Los trabajos de dicha asamblea se iniciaron con los honores a la bandera, para dar lugar a la bienvenida por parte del presidente del CICL Ing. Gómez Frausto a todos los asistentes, para seguir con la votación para aprobar el acta de la asamblea anterior. Posteriormente el Ing. José Gómez Frausto dio detalle de su informe del mes mayo y junio, en el que se dieron a conocer diversas reuniones del XXI Consejo Directivo, así mismo con el Consejo Consultivo de Obra Pública, la participación del CICIL en las eliminatorias y la final del 11vo concurso de matemáticas y el 5to de ciencias. Seguido de ello continuó el informe del consejo de certificación de vigilancia del ejercicio profesional y servicio social de índole profesional. Respecto a asuntos varios se habló sobre la próxima celebración del día del ingeniero, así como la elección de los candidatos para el profesionista distinguido 2017 y la respuesta a la convocatoria como colegio distinguido del año presente. Algunos de los asociados puntualizaron la importancia de dar seguimiento a los ganadores del concurso de matemáticas y ciencias de años anteriores, pues pueden ser talentos nacientes que habrá que promover para el estudio de la ingeniería civil. Sin más puntos por desahogar se dio por terminada la asamblea del mes de junio.


06

Día del ingeniero Se

realizó la celebración del día del ingeniero, en consecuencia, el CICL convocó a sus agremiados el pasado 30 junio en el salón Vimar a una comida conmemorativa para celebrar a todos los profesionales de la ingeniería en su día. Se hicieron presentes más de 50 colegiados a esta celebración, la cual se desarrolló con una comida en la que cada uno de los asistentes disfrutó de la convivencia con sus compañeros. Grupo Pasa del Bajío fue el patrocinador quien tuvo como detalle un presente para cada uno de los ingenieros, de igual importancia el Ing. Gabriel Ibarra ofreció unas palabras de felicitación a todos los socios del colegio. Para amenizar la tarde hubo música en vivo, seguidamente de la participación de un comediante y posteriormente la llegada del mariachi quien hizo pasar un buen rato a todos los presentes.


ganadores 5TO CONCURSO REGIONAL DE CIENCIAS Y 11⁰ CONCURSO MUNICIPAL DE MATEMÁTICAS 07

Preparatoria

primaria

secundaria


obra pública 2017 Por: Ing. Civil Francisco Jesús Álvarez M.

Más de 5 mil 231 millones de pesos se aplican en el Programa de Obra Pública 2017 en el municipio de León, destacó el Gobernador, Miguel Márquez Márquez, junto con el Alcalde, Héctor López Santillana en la presentación de la estrategia “400 obras más que mejoran tu vida”. Este anuncio se realizó en el primer trimestre de este año, y que estas obras se están ejecutando por el municipio y la mayoría por Gobierno del Estado a través de la Secretaria de Obra Pública. Es de extrañarse que el Gobierno del Estado intervenga de manera directa para la ejecución de la obra en nuestro municipio, y a su vez ellos realicen el proceso de la licitación para la asignación de las obras que se realizan en el municipio. Anunciaron la rehabilitación de los accesos principales a la ciudad, de los barrios tradicionales, espacios educativos, para el 2018 el nuevo Hospital General Regional, a pavimentación de 150 calles y la construcción de una nueva Unidad Deportiva detrás del Parque Metropolitano.

Cuerámaro, San Felipe, San Francisco del Rincón (Blvd. Juan Jose Torres Landa), Bulevar Aeropuerto II Etapa y a Lagos de Moreno. Resaltando la consolidación de los circuitos viales de Hilario Medina, Tajo a Santa Ana, Jorge Vértiz, para el hospital del IMSS, Aristóteles, Calle Principal en San José El Alto, el puente vehicular en Avenida Olímpica y Bulevar Siglo XXI, dos puentes vehiculares entre Timoteo Lozano (acceso a la Autopista León-Salamanca) y Siglo XXI. En movilidad interna se destacó la rehabilitación de los bulevares Mariano Escobedo, Hermanos Aldama, San Juan Bosco, Hidalgo, San Pedro, González Bocanegra, José María Morelos, Timoteo Lozano, Miguel Alemán, Blvd. Hidalgo, entre otros. La Ciudad de León, está a la vanguardia a nivel nacional en materia de ciclovías, y este programa de obra pública 2017, con 67 millones de pesos.

Destacando la aplicación de la inversión en Conectividad Regional, Comunidad Rural, Movilidad Interna, Inclusión al Desarrollo y Rehabilitación al Sistema de Alumbrado Público.

En materia inclusión al desarrollo informó que en infraestructura hidráulica se destinan más de 751 millones de pesos para la cobertura y modernización de los servicios de agua potable y drenaje en mayor parte con recursos de SAPAL y en educación cerca de 500 millones con Centros de Atención Múltiple, Preescolares, Primarias, Secundarias y Telebachilleratos.

Se aplican en León 70 millones de pesos para la modernización de los accesos a Manuel Doblado,

El gobierno del Estado asignará los 800 millones de pesos en materia de salud, en donde se integra el

nuevo Hospital General Regional de León. En materia de conectividad regional se menciona la construcción del Eje Metropolitano León – Silao, que en total tendrá una inversión de 2 mil millones de pesos, integra iluminación, ciclovía. Se están pavimentando 150 calles con una inversión de 360 millones de pesos con atención a polígonos urbano-marginados como: Diez de Mayo, Medina, San Francisco, Los Castillos, Jacinto López, Piletas, Las Joyas y San Juan de Abajo, considerando con ellos la elaboración de proyectos por parte de proyectistas externos. Se mencionó la construcción de espacios para activación física y la convivencia familiar como los parques lineales de: Alfaro, Arroyo Los Naranjos, Arroyo El Hueso, Arroyo Masiranto, Arroyo El Salto, Ejido Bulevar José María Morelos a Juan Alonso de Torres, Ejido del tramo Bulevar Vasco de Quiroga a bulevar Francisco Villa, Arroyo El Arado y del Muerto. También se encuentran remodelando los barrios tradicionales: Arriba, el Coecillo con sus dos plazas San Juan y San Francisco, San Juan Bosco, San Pedro de los Hernández, San Juan de Dios, Centro Histórico y San Miguel. Así como la construcción de una nueva Unidad Deportiva detrás del Parque Metropolitano y la construcción de un mirador en la capilla de Cerro Gordo.


En este mismo rubro se modernizarán los mercados públicos: República, 16 de Septiembre, San Juan Bosco, San Miguel, La Pulga, Comonfort, Espíritu Santo, Carro Verde, Coecillo, Cárdenas, Fondas Allende y La Luz. El municipio de León, contará con el Programa de Rehabilitación al Sistema de Alumbrado Público, se pone a la vanguardia a nivel nacional con el cambio de 50 mil luminarias, con un presupuesto de 360 millones de pesos, mismo que está en el proceso la licitación.

Las obras de mantenimiento o rehabilitación de los principales bulevares de nuestro municipio, el proyecto lo realizó la Dirección de Mantenimiento Urbano, donde existe una coordinación del Sistema de Administración de Pavimentos mismos que en Administraciones pasadas ha aportado muchísimo para la evaluación y verificación del estado que guardan los pavimentos de nuestro municipio, encabezadas en diferentes administraciones por los Ingenieros Civiles Horacio González, Juan Gabriel Casillas, Denisse Domínguez, Israel Martínez, que junto con más ingenieros civiles y dependencias municipales, a fin de este; han trabajado arduamente para que se logre este fin, al existir esta oportunidad de poder intervenir

en esta administración y contar con el recurso económico por parte del municipio con el apoyo Estatal, en el mantenimiento de los pavimentos, se entrega al Gobierno Estatal para su licitación de la ejecución, mismos que la SOP supervisa. Es de aplaudirse que por fin se haya asignado ese tipo de recursos a nuestra gran ciudad, debido a que siempre las administraciones pasadas a la anterior y está, buscaban realizar solo obra nueva. Y cada vez los pavimentos se demeritaban cada día perjudicando a la ciudad y al entorno. Lo que si hemos notado en esta administración, es que esta coordinación del Sistema de Administración de Pavimentos (SAP), no se le ha apoyado para que continúen con su ardua labor del estudio de los pavimentos de nuestro municipio, de donde se obtuvieron los proyectos de la mayoría de las 400 obras que se están resaltando en esta administración municipal. La mayoría de las personas de ahí, han sido movidas a otras labores diferentes a lo que estaban realizando para poder cubrir otras áreas de mantenimiento vial que también son necesarias. Restándole interés para la continuación de esta gran

09

labor que es parte para poder bajar recursos para las próximas administraciones. También de lo que se ha apreciado y no me dejaran mentir mis estimados lectores es que no hay sincronía en la elaboración de los proyectos, pues en la mayoría de esas obras no están consideradas las instalaciones hidráulicosanitarias de SAPAL, o en su momento SAPAL menciona que no es necesaria su intervención, sale el proyecto con la licitación de obra sin considerarse y al momento de la ejecución siempre si quieren que se rehabiliten las instalaciones hidráulico-sanitarias. Lo cual atrasa el programa de obra, no se definen de manera inmediata los alcances ampliados o en su caso tener que licitarse y en lo que se hace este la obra podría entrar en suspensión, afectando los avances programados. Para lo cual el Colegio de Ingenieros Civiles de León estamos solicitando se nos tome en cuenta como observadores ciudadanos para el beneficio de nuestro municipio en donde se busque siempre la calidad de la obra, la seguridad, tiempo de entrega y confort en las obras civiles, con el monto asignado.


ESTRUCTURAS DE ACERO ASOCIACIÓN DE INGENIEROS CIVILES ESTRUCTURISTAS DE GUANAJUATO A.C. 2017-2018 Recomendaciones para la ejecución de proyectos de acero estructural.

10

En México existe amplia experiencia en el diseño y construcción de estructuras de acero. De manera general, los factores que determinan el desarrollo de las estructuras de acero de un país a otro, se resume en: costo de la materia prima, acero estructural en sus diversas modalidades e insumos, tornillería, soldadura, pintura, disponibilidad de perfiles laminados (placa, perfiles estructurales y perfiles formados en frio o de lámina doblada), costo de la mano de obra especializada, disponibilidad de la mano de obra calificada, existencia de taller especializados en la fabricación de estructuras metálicas, normas, y especificaciones para diseño en acero, promoción del uso del acero en la construcción, iniciativa de los arquitectos para proyectar en acero y la ubicación del país en zona sísmica o poco sísmica. De acuerdo con el proceso de diseño y construcción de edificios de acero que se emplea en el pais, los involucrados en una obra son: Propietario Geotecnista Proyectista arquitectónico Director responsable de obra Corresponsables En seguridad estructural En instalaciones En desarrollo urbano Supervisor Productores de acero Distribuidores de acero Fabricante de estructuras metálicas Detallistas de planos de taller y de montaje Montadores Laminadores Autoridad Licencia Reglamento Normas de diseño Especificaciones de diseño Los profesionales que están involucrados en la ejecución de proyectos de acero, se han encontrado frecuentemente con problemas derivados por deficiencias en algunas de las etapas de proyecto: Proyecto estructural. Fabricación Montaje Limpieza y preparación de la superficie pintura Supervisión Estas deficiencias se deben fundamentalmente a: • No disponer de las normas. • No aplicar las normas. • Falta de las normas. • Escasez de información actualizada. • Información mal difundida. En consecuencia, la calidad de una estructura de acero esta sujeta a un proceso sofisticado y al cumplimiento estricto de las normas y especificaciones que rigen cada una de las etapas del proyecto, por lo que debe existir una comunicación constante y efectiva entre todas las personas que de una u otra manera participan en la ejecución y desarrollo de una obra con este tipo de material.


perfiles estructurales mรกs usados

11


Los nuevos proyectos de vivienda social vertical Por: Arq. Amador Rodríguez Amador, Director General IMUVI

“Buscamos impulsar la vivienda vertical con proyectos innovadores que logren ser apropiados por los vecinos y por la ciudadanía”

Está comprobado que las ciudades compactas, es decir aquellas que concentran mayores densidades de población en su territorio, son por sus reducidas emisiones más amigables con el medio ambiente y fomentan un mejor desarrollo de sus habitantes al permitir que vivan cerca de los centros de trabajo y esparcimiento. Por ello es que en fechas recientes se ha procurado retomar el modelo de desarrollo urbano vertical, y la vivienda debe ser su principal detonante. Este concepto evidentemente no es nuevo, pero debemos abordarlo con un nuevo enfoque si pretendemos que sea aceptado por el mercado, pues los ejemplos existentes de vivienda social vertical han sido históricamente rechazados por sus habitantes en la mayoría de los casos.


Es en este contexto que desde el Instituto Municipal de Vivienda estamos trabajando en dos nuevos proyectos: Los conjuntos Buenos Aires y Las Américas. Para ambos proyectos se cuenta con predios bien ubicados: cercanos a rutas troncales de transporte público, ciclovías, equipamientos, comercios y áreas verdes, donados por el municipio al IMUVI para dar cumplimiento a los objetivos de buscar la densificación de la zona urbana establecidos en el Plan de Gobierno. En el caso del predio Buenos Aires, convocamos a un Concurso Nacional de Ideas para el cual se inscribieron 123 participantes de toda la República, resultando ganadora la propuesta del equipo integrado por el arquitecto Jorge Gutiérrez, Aldo Machiavelo, Ana Flores, Santiago Luján y Luis Alberto León, estudiantes de arquitectura de la Universidad Iberoamericana Plantel León. El jurado, integrado por las y los arquitectos Sara Topelson, Belinda Ramírez, Derek Dellekamp, Luis Carpizo y Alejandro Orozco, emitió el fallo el pasado 8 de mayo en un evento presidido por nuestro alcalde Héctor López Santillana. Por otra parte, El proyecto de Las Américas lo desarrolla el Instituto en colaboración con el despacho neoyorquino SO-IL, de los arquitectos Florian Idenburg, Jing Liu e Ilias Papageorgiou. En ambos casos se trata de propuestas factibles desde el punto de vista económico y constructivo, pero que además plantean a través del diseño fomentar la buena convivencia entre los vecinos con áreas comunes de calidad, en edificios que se integran con su contexto buscando dialogar con el entorno urbano inmediato de tal manera que los habitantes de las propias colonias no sientan que es un edificio que viene a invadir o a imponer, sino que por el contrario viene a complementar el tejido urbano existente. De esta manera, buscamos impulsar la vivienda vertical no haciendo lo mismo de siempre, que ya sabemos que la sociedad lo rechaza con justa razón, sino con proyectos innovadores que logren ser aceptados y apropiados por los vecinos y por la ciudadanía en general y que se conviertan en inmuebles rentables con alta plusvalía para que eventualmente la iniciativa privada sea quien se encargue de desarrollar y promover conjuntos similares. El objetivo en común es a final de cuentas una mejor ciudad: sustentable, diversa y justa.

13


IMEBA


Con 27 años de experiencia comercializando impermeabilizantes y una gran variedad de productos para la construcción, Grupo PASA del Bajío presentó ante clientes, proveedores, familiares y amigos la reestructuración de su sucursal ubicada en León. Alrededor de 300 productos entre impermeabilizantes, aditivos para concreto, recubrimientos y selladores, son parte de esta empresa liderada por Antonio Morales Medina, quien explicó que con esta reestructuración se pretende dar un plus al servicio que se le ofrece a todos sus clientes. Con el compromiso de seguir atendiendo de manera personalizada a contratistas y público en general se reforzó el equipo de ventas y el departamento técnico, éste último con una amplia gama de servicios de aplicación de productos PASA, contando con ingenieros y arquitectos que asesoran en el tema. “Nos dimos cuenta que tenemos que ofrecer más todavía, tenemos que tener opciones de todo tipo no solo en el rubro de la impermeabilización sino de algunas cuestiones que van con remodelaciones”, dijo el gerente general de Grupo PASA del Bajío, Antonio Morales Medina. Agregó que la capacitación es un elemento constante entre sus colaboradores, desde el momento que ingresan a laborar y de manera permanente para el conocimiento de los productos y su utilización en la industria de la construcción. Actualmente cuenta con una plantilla de 30 trabajadores entre administrativos y personal operativo que es capacitada tanto por el propio grupo como por el proveedor. “Nunca queremos estar iguales, siempre queremos estar innovando, creando, ser diferentes y yo pienso que esto debe de contribuir a que nuestros clientes se sientan mejor con nosotros”, expresó. El sacerdote José Ricardo Macías Quijas se encargó de bendecir las instalaciones de Grupo PASA del Bajío que se ubican en Avió 115 colonia San Jerónimo segunda sección. Al evento asistieron diferentes personalidades del ramo de la Industria de la Construcción. Así como el Lic. Humberto Ortiz Director General de Protección Anticorrosiva de Cuautitlán S.A. de C.V., empresa productora y proveedora de los productos “PASA” a nivel nacional.


Monolito 102