Page 1


Contenido Bienvenido a tu Club exclusivo 3 Un año de servicios 5 El Club de las Agencias,también en la radio online 7 Desayunos Club Agencias, un espacio de diálogo entre las agencias 9 Best Relations celebra sus 15 años con la publicación del libro Social Business 15 Llorente & Cuenca reafirma su hegemonía internacional 16 Comco celebra su 5º Aniversario 17 Coonic completa su transformación e inicia su plan de internacionalización en Colombia 18 Continúa el crecimiento de evercom 19 Grayling se renueva a nivel global 20 Indie PR se afianza en el mercado español de la Comunicación 21 Kreab Gavin Anderson apuesta por la internacionalización 22 MAS Consulting cumple diez años en España 23 Planner Media, la Comunicación en salud necesita estrategia 24 Inforpess continúa en la senda del crecimiento 25 La especialización y la profesionalidad, claves del éxito de Berbés 27 Torres Y Carrera, una década de crecimiento de lo local a lo global 28 Marco de Comunicación continúa 29 subiendo peldaños en el sector 29 Talento, independencia e innovación, los tres grandes valores de Edelman 30 Tinkle sigue apostando por la innovación como pilar para seguir creciendo 31 Estudio de Comunicación celebra sus 30 años con el libro ‘Comunicación Financiera’ 32 T2O media sigue siendo pionera en marketing de buscadores 33 Hey AV, la agencia nativa social media por excelencia 35 Apple Tree Communications, un paso por delante en Social Media 36 túatú social media & pr, la estrategia digital para alcanzar el éxito 37 Éxito rotundo de la Décima Edición de ‘Los Mejores de prnoticias’ 39


Bienvenido a tu Club exclusivo A pesar de que la situación por la que atraviesan los medios de comunicación es preocupante, desde prnoticias hemos querido transmitir un mensaje de optimismo de la única forma que sabemos: trabajando por y para nuestros lectores. Amén de otras iniciativas, hemos decidido crear ‘El Club de Agencias’, que pretende aglutinar a las consultoras de Comunicación que operan en nuestro país bajo una bandera común desde la que compartir ciencia y conocimientos.

Nací en 1962 y soy el segundo de cuatro hermanos. He pasado toda mi vida observando, construyendo, diferenciando… Hoy soy Fontanero. A lo mejor, mañana, seré PERIODISTA…

Asimismo, y en paralelo a la creación de El Club, prnoticias se encuentra inmerso en una importante ampliación de su productora, La Sombra Producciones, que ha pasado a englobar unos 800 metros cuadrados, de los cuales 500 están dedicados a dar servicio a todas aquellas consultoras y/o personas que tengan necesidades de Comunicación: estudios radiofónicos, platós de televisión, salas para formación de portavoces, un auditorio con una capacidad estimada de más de cien personas o un showroom son algunas de las instalaciones que podréis encontrar en prnoticias.


UN Aテ前 DE SERVICIOS


Un año de servicios Desde el Grupo Prnoticias queremos seguir ofreciéndote los mejores servicios a través de la plataforma El Club de las Agencias, el espacio de encuentro de las principales agencias de Comunicación en España. Con ellos hemos realizado numerosas acciones con el único objetivo de PONER EN VALOR LA COMUNICACIÓN. Estos son algunos de los servicios de los que se han beneficiado las agencias que forman parte del club y acciones que hemos realizado con su colaboración: STREAMING GRATUITO: gracias al acuerdo con La Sombra Producciones, el Club de las agencias ha ofrecido a sus socios la posibilidad de realizar emisiones en streaming de sus eventos y ruedas de prensa a coste 0 euros, cuando realicen sus eventos en las instalaciones de La Refinería. Esta productora audiovisual ha sido una de las pioneras en nuestro país en ofrecer a distintas empresas y agencias de Comunicación la posibilidad de retransmitir en directo vía streaming las ruedas de prensa. En un momento en el que las redacciones de los medios de Comunicación carecen de redactores y recursos para cubrir las convocatorias de prensa, el streaming ofrece la posibilidad de reducir el tiempo dedicado a

cubrir estas reuniones informativas y evitar el desplazamiento de los redactores a los lugares. Además, la retransmisión vía streaming aumenta exponencialmente las posibilidades de difusión de las informaciones de agencias y empresas. ¿Qué son las retransmisiones en directo? (streaming) El streaming da un giro a la forma de comunicar y llegar a decenas, cientos, miles o millones de personas a través de Internet. Desde el ordenador, la Tablet o el Smartphone, y desde cualquier lugar, se puede tener acceso de una manera fácil, rápida e instantánea a cualquier evento. LA SOMBRA PRODUCCIONES Gracias al acuerdo entre El Club de las agencias y La Sombra Producciones, los socios se han podido beneficiar, además, de hasta el 50% de descuentos en todos sus servicios (videocomunicados, spots, videonoticias, vídeos corporativos…)


El Club de las Agencias, también en la radio online #ONDACLUB es el único programa de radio en España donde se aborda la actualidad de la Comunicación. Durante estos meses hemos contado con la presencia de los personajes más importantes del mundo de la Comunicación y las Relaciones Públicas, y la visión del sector de las agencias consultoras de Comunicación que forman parte de El Club de las Agencias. Gracias al acuerdo con la primera emisora de radio dedicada a la Comunicación y Redes Sociales en Internet, Onda CRO., las agencias tienen la posibilidad de participar semanalmente en el primer y único programa dedicado a las agencias de Comunicación en España. #ClubRadio es un espacio de debate en el que los profesionales del sector hacen oír su voz a través de las ondas.

La radio online se adapta a ti Después del éxito del lanzamiento de Onda CRO el pasado año, el Grupo PR lanza Onda MUJER, la primera radio online dirigida a mujeres, un espacio único al que los socios de El Club de las Agencias podrán tener acceso como plataforma de sus contenidos. Gracias a El Club de las Agencias, los socios han podido multiplicar el impacto de sus informaciones y sus clientes con la publicación de sus noticias en el primer portal de Comunicación de habla hispana, prnoticias, al que acuden más de de 450.000 usuarios únicos al mes para informarse sobre las novedades del sector de la Comunicación, el marketing y los medios.


DESAYUNOS CLUB AGENCIAS


Desayunos Club Agencias, un espacio de diálogo entre las agencias El Club de las Agencias se abre a los nuevos modelos de negocio y propone la creación de un espacio de diálogo, intercambio de ideas y búsqueda de objetivos comunes. Nace, así, un proyecto pionero que servirá de punto de encuentro entre las Consultoras y los Directores de Comunicación de las empresas más destacadas del ámbito nacional. Cada mes, en la sede de prnoticias, se reúnen las Agencias con dircoms de los diferentes sectores (medios de Comunicación, alimentación, ocio, automoción…) para analizar y explicar sus funciones en los distintos campos. Un espacio en el que pueden exponer sus inquietudes y buscar entre todos, desde la experiencia, nuevas ideas para afrontar esta nueva situación. Una hora bien aprovechada para intercambiar ideas y generar ‘networking’. Cada ponente tiene la oportunidad de explicar los valores de la Marca a la que representa y su trabajo y esfuerzo diario por hacerlos llegar a lo más alto, es decir, al gran público. Luego se abre un coloquio para preguntas y sugerencias que dan cabida a todo tipo de ideas. Los Desayunos Club Agencias nacen como un servicio cuya única meta es dar a conocer la labor de Agencias y Directores de Comunicación, al crear un espacio en el que ambos pueden hacer una apuesta en común con la búsqueda de ideas, retos y aportación de nuevos puntos de vista y de futuro. La cita es el último miércoles de cada mes, a las 10.00 horas, en la sede de prnoticias, edificio La Refinería.

El reto de las agencias de Comunicación es la búsqueda de contenidos que interesen y en un lenguaje adecuado El 14 de Marzo de 2013 se celebró el primer encuentro de los ‘Desayunos Club Agencias’. Esta jornada contó con las ponencias de Mirta Drago (Dircom de Mediaset España) e Emilio Ybarra (Dircom de Vocento) y la asistencia de numerosos profesionales de las principales agencias de Comunicación de España. La mesa de debate estuvo moderada por el editor del Grupo PR, Pedro Aparicio.

Durante la mesa de debate entre los Dircom invitados y los profesionales de agencias de Comunicación, Mirta Drago recalcó el valor de las herramientas básicas de relación entre las agencias y los medios de Comunicación. En especial, se refería al valor de la nota de prensa y las bases de datos de periodistas.


Por su parte, el director de Comunicación de Vocento, Emilio Ybarra, destacó la ‘difícil situación’ en la que se encuentran las redacciones de los medios de Comunicación, muchas veces carentes de suficientes profesionales y medios para cubrir todas las informaciones. Como ejemplo, el director de Comunicación aseguró que ‘ya no hay recursos para ir a las ruedas de prensa desde los medios’. Asimismo ha recalcado la necesidad desde las agencias de Comunicación de ofrecer a los medios “contenido que interese a los lectores y en el lenguaje adecuado, haciendo alusión a los diferentes formatos de Comunicación, tanto online como offline. Uno de los puntos calientes del debate entre los asistentes al encuentro y los ponentes de la mesa fue el valor de la Comunicación y las Relaciones Públicas por encima del marketing. Pedro Aparicio, editor del Grupo PR, abrió la veda asegurando que ‘el marketing quiere comerse a la Comunicación, y por ello, las agencias de Comunicación deben hacerse respetar. La definición del papel de la Comunicación en un panorama dominado por las estrategias de marketing y las redes sociales parece ser el gran reto al que enfrentan las agencias de Comunicación. En este sentido, el presidente de Best Relations, Ignasi Vendrell, ha asegurado durante el debate que ‘el marketing nunca ha sabido gestionar las relaciones, y ese es precisamente el valor de las agencias de Comunciación’. Las claves del ‘Branded Content’ en televisión El segundo encuentro de ‘Desayunos Club Agencias’ reunió en la sede de prnoticias a dos de los máximos responsables en medios audiovisuales de España, encargados de la

gestión de formatos de ‘branded content’. En el encuentro, moderado también por Pedro Aparicio, han participado Javier Andrés Ortega, director de Marketing de Atresmedia Publicidad, y María Rodríguez, directora de publicidad de los canales temáticos de Chello Multicanal. Ambos han debatido junto con los socios de El Club de las Agencias sobre la importancia del ‘branded content’ y cómo las agencias de Comunicación se pueden beneficiar de este formato.

Según Javier Andrés Ortega, director de Marketing de Atresmedia Publicidad, el ‘branded content’ ‘no es otra cosa que contenidos de entretenimiento financiados por las marcas total o parcialmente. Se trata de mensajes de marca que la propia marca quiere transmitir, que el medio quiere emitir y que el espectador quiere ver’. Como muestra de la importancia que este formato publicitario está cobrando, los ingresos por ‘branded content’ de Antena 3 ya representan unos ocho millones de euros al año y el 1% de la inversión en publicidad.


Para María Rodríguez, directora de publicidad de los canales temáticos de Chello Multicanal, ‘el ‘branded content’ supone una estrategia donde se desarrollan contenidos que pagan los anunciantes para comunicar a sus consumidores los valores e imagen de sus marcas de una manera muy sutil. Si el ‘branded content’ está bien desarrollado, teniendo en cuenta el público objetivo y las necesidades de Comunicación del anunciante, para mí se presenta como la mejor forma de publicidad que hay. Es una necesidad real en un mercado ya cansado del formato convencional’, ha asegurado durante su ponencia en los ‘Desayunos Club Agencias’. El director de Marketing de Atresmedia Publicidad lo tiene claro, ‘el ‘branded content’ sirve para que los medios ayuden a sus clientes a llegar a sus consumidores de manera eficaz, con el fin de cumplir sus objetivos de Comunicación. Por eso, en determinadas ocasiones, para según qué marcas y según qué objetivos, el ‘branded content’ se presenta como un formato de gran eficacia”. Desde Chello Multicanal, su directora de Publicidad, María Rodríguez, ha recomendado que ‘antes de comenzar a desarrollar un formato de ‘branded content’ es necesario tener en cuenta varios factores: saber a qué público va dirigido, tener claros los valores a transmitir, elegir al prescriptor adecuado y, a continuación, desarrollar un programa, en este caso para televisión. María Rodríguez también ha insistido en la importancia de medir los resultados. En este sentido, la directora de publicidad de Chello Multicanal ha explicado que ‘el ‘branded content’ es relativamente nuevo y, a la par, un formato muy

difícil, ya que a veces es muy complicado que la marca salga, y eso no siempre gusta al anunciante’. Los ‘III Desayunos Club Agencias’ analizaron el papel de las plataformas online en Comunicación En esta ocasión María Ferreras, directora de Alianzas Estratégicas de YouTube, y David Gómez, responsable de Alianzas de YuMe debatieron junto con los socios del

club sobre el papel que están jugando los nuevos soportes online para la Comunicación y cómo las agencias pueden lograr rentabilidad en este contexto. El formato audiovisual es el tipo de contenido que crece con más fuerza a nivel online. Tanto la publicidad audiovisual, como las plataformas de difusión de vídeo como Youtube, y el auge de la web tv son los res-


ponsables del aumento del consumo de formato vídeo en el entorno online. La gran pregunta es cómo sacar rentabilidad al formato audiovisual en Internet. Según David Gómez, ‘el consumo de vídeo está creciendo y el precio del display es cada vez menor, pero el coste de producción es cada vez mayor. En este contexto es muy complicado sacar rentabilidad. El miedo a que el internauta se vaya a enfadar por la publicidad que se inserta en las webs es lo que está generando pérdidas a las empresas en Internet’, según el responsable de Alianzas de YuMe. Para María Ferreras, las claves para conseguir una Comunicación eficaz en Internet pasan por tener en cuenta que ‘el usuario elige el contenido que quiere ver y el anunciante debe ir donde está la audiencia. Hay que entender lo que ve tu audiencia e intentar ofrecer la máxima calidad en los contenidos´. Otra de las ventajas de las nuevas plataformas online según María Ferreras es ‘la posibilidad de hablar directamente al usuario final, sin un intermediario. Esto cambia el modo de interactuar y permite al anunciante pagar solo por las visitas que tenga el contenido, solo si el impacto publicitario ha sido relevante, y da muchas oportunidades de negocio’. Pero hay que tener clara la forma de dirigirse al usuario de una manera eficaz. Según María Ferreras, ‘la clave es que no pensemos en los canales de Youtube como campañas temporales, sino como campañas de Comunicación permanentes. El objetivo de crear marca va más allá de conseguir usuarios o visiones de los vídeos.

La reputación y la RSC ayudarán a las empresas a salir de la crisis La IV edición de Desayunos Club Agencias se celebró el mes de Octubre bajo el título ‘Reputación y Responsabilidad Corporativa: ¿Qué papel juega la Comunicación?’. Juan José Almagro, presidente de la Asociación Española de Directivos de Responsabilidad

Social (DIRSE), Ángel Alloza, director de Corporate Excellence, e Isabel López, socia de la consultora Villafañe & Asociados y experta en reputación, han debatido sobre la importancia creciente de la reputación y responsabilidad en los entornos empresariales. El debate ha estado moderado por el director de prnoticias, Pedro Aparicio. Durante el encuentro ‘Desayunos Club Agencias’, celebrado en la sede de prnoticias, junto con los responsables de los socios de El Club de las Agencias, Ángel Alloza director de Corporate Excellence, ha asegurado que ‘la reputación es negocio’ y la gestión de este intangible supone ‘creación


de riqueza’. Así la reputación se erige como un valor clave en la recuperación económica de muchas empresas. Precisamente, Ángel Alloza ha apuntado a una mala gestión de la reputación y de ‘malos comportamientos empresariales’ como algunas de las causas de la crisis de muchas empresas y la falta de confianza de los grupos de influencia. ‘Estamos en una época en la que las organizaciones se guían por los indicadores financieros.

Y cuando guías tu organización únicamente por cuadros financieros te llevan a adoptar una estrategia a corto plazo y el corto plazo es depredador. La solución para cambiar esta situación pasa por incorporar a la estrategia de las organizaciones otros indicadores que complementen a los financieros, como la reputación o la fortaleza de la marca’, ha explicado el director de Corporate Excellence. La responsabilidad social corporativa es otro de los intangibles claves en la recuperación económica, así lo ha asegurado el presidente de la Asociación Española de Directivos

de Responsabilidad Social (DIRSE), Juan José Almagro: ‘Las empresas que pretenden ser responsables o aplicar políticas de responsabilidad social corporativa, saldrán mucho antes de la crisis’. En este sentido, Almagro ha apuntado que ‘la responsabilidad no es solo dominio de las empresas, sino de organizaciones e instituciones y los individuos’. Asimismo, el presidente de DIRSE ha señalado que ‘la responsabilidad social corporativa no solo es cumplir la ley, también es comprometernos con nuestros grupos de interés’. La Comunicación y las métricas son también claves en la gestión de la reputación. Tal y como ha explicado Isabel López, consultora de Villafañe Asociados, la reputación se ha convertido en un intangible de máxima importancia en la gestión empresarial y ha recordado que la importancia de los intangibles ha pasado de representar del 5 al 75% del valor de las organizaciones en los últimos 50 años. Asimismo, la consultora y experta en reputación ha señalado la importancia de la Comunicación en la gestión de los intangibles. ‘La importancia de la comunicación es clave, tanto desde el punto de vista interno, cómo la compañía está comunicando internamente los mensajes a los empleados, como desde un punto de vista externo, cómo nos estamos comunicando con nuestros diferentes grupos de interés’. Y, en este sentido, Ángel Alloza ha añadido que ‘la reputación no es otra cosa que los juicios. Esos juicios se transforman en actitudes. Y el juicio se forma a partir de la demostración del comportamiento. Si eso no se comunica, no se puede influir en el juicio y el comportamiento’.


UN Aテ前 EN LAS AGENCIAS


Best Relations celebra sus 15 años con la publicación del libro Social Business Han pasado ya 15 años desde que Ignasi Vendrell y Stephan Fuetterer firmaron el acta de constitución de la consultora de Comunicación y Relaciones Públicas Best Relations. Hoy la empresa se ha convertido en una de las principales agencias de Comunicación por facturación y cartera de clientes en España. Stephan Fuetterer (socio fundador) agradecía el ‘esfuerzo y colaboración’ del equipo humano y sus clientes y bromeaba recordando los inicios, cuando la confusión sobre la correcta pronunciación del nombre de la consultora era habitual: ‘Nos han llamado de todo: bestias de la Comunicación, marcianos e, incluso, llegaron sobres a nombre de Pest Relations, West Relations y de BeastRelations’. Entre las claves del éxito de Best Relations, Stephan Fuetterer ha apuntado a la transformación constante: ‘Sin ella, la empresa quizá no hubiese llegado a la mitad de la edad que alcanza hoy. Esa ha sido la clave. Comenzamos desarrollando servicios de gabinete de prensa, eventos y soluciones interactivas. Hoy ayudamos a las empresas a optimizar sus plataformas tecnológicas de Comunicación para mejorar la rentabilidad de sus diferentes departamentos’. Best Relations también ha sabido adaptarse a los profundos cambios que se han producido en el mundo de la Comunicación en los últimos años: ‘Ha habido una clara transición de agencia de Comunicación hacia consultoría de negocio basada en el uso adecuado de las herramientas de Comunicación. Ayudamos a nuestros clientes a entender cómo pueden evolucionar sus procedimientos empresariales

y generar Business Intelligence gracias al adecuado uso de la Comunicación tecnológica’, ha asegurado Stephan Fuetterer.

Social Business: Cómo la tecnología social y las personas contribuyen a la rentabilidad de las empresas Se trata del primer libro sobre Social Business en español. La edición corre a cargo de la consultora Best Relations y se ejecuta bajo licencia Creative Commons, por lo que es posible descargarlo gratuitamente. El objetivo de este libro, ilustrado con ejemplos prácticos, es trasladar a directivos y empresarios una visión global de cómo construir un modelo de gestión de trasformación empresarial que permita a sus organizaciones afrontar con éxito la vertiginosa evolución de los hábitos sociales de la ciudadanía.


Llorente & Cuenca reafirma su hegemonía internacional Llorente & Cuenca ha sido la gran ganadora de los International Business Awards con 12 galardones. A los 3 Oros, 4 Platas y 3 Bronces conseguidos, Llorente & Cuenca suma, además, el Grand Stevie, máximo galardón de la competición para las compañías que mejor portafolio de trabajos han presentado, y el premio People’s Choice, concedido por votación popular entre las agencias que han sido reconocidas como ‘Compañía del año’ en cada una de sus categorías. También este año, durante la gala organizada por The Holmes Report en Barcelona, José Antonio Llorente –presidente y socio fundador-, recibió el premio SABRE honorífico por sus 30 años en la cumbre del éxito en la Comunicación iberoamericana. Esa misma noche, Llorente & Cuenca ganó el premio a la mejor Consultora de Comunicación financiera. A estos galardones hay que sumar un premio Gold y un Grand Award para la revista UNO en los Mercury Awards 2012-2013, el premio ANDA a la Mejor Agencia de Comunicación de Perú 2013, Mejor Consultoría de Comunicación Global de la Década de los Mejores de prnoticias 2013 y Tres Premios Eikon 2013 de la Revista Imagen. José Antonio Llorente: Premio SABRE honorífico por sus 30 años en la cumbre del éxito en la Comunicación iberoamericana Desde que comenzase su trayectoria como periodista en la agencia de Noticias EFE, José Antonio Llorente no ha hecho más que ascender y acumular experiencia en el mundo de la

Comunicación, hasta convertirse en la figura por excelencia dentro de las agencias de Comunicación y Relaciones Públicas en toda Iberoamérica, como socio fundador y presidente de Llorente & Cuenca. Después de formar parte del equipo de la firma multinacional Burson-Marsteller España, donde recorrió todos los escalones de la carrera profesional desde Ejecutivo de Cuentas hasta Consejero Delegado, en 1995, junto con Olga Cuenca, fundó la consultoría de Comunicación Llorente & Cuenca que en estos dieciocho años se ha convertido en líder del sector en España y América Latina. Cuenta con un equipo de 300 profesionales que trabajan desde Barcelona, Beijing, Bogotá, Buenos Aires, Lima, Lisboa, Madrid, Panamá, Quito, Río de Janeiro y Santo Domingo. Además, contamos con acuerdos de colaboración con consultorías líderes en Bolivia, Chile, Estados Unidos –Miami-, Venezuela y Uruguay. Llorente & Cuenca es la primera consultoría de Gestión de la Reputación, la Comunicación y los Asuntos Públicos en España, Portugal y América Latina. Cuenta con catorce socios y más de 300 profesionales, que prestan servicios de consultoría estratégica a empresas de todos los sectores de actividad con operaciones dirigidas al mundo de habla española y portuguesa.


Comco celebra su 5º Aniversario La aventura comenzó en abril de 2008, con la experiencia profesional de los que la pusieron en marcha como activo. Y hay que hablar de aventura porque precisamente poco antes de esta fecha estalló la burbuja de las hipotecas subprime que originó la crisis financiera que todavía nos atenaza. A pesar de que Comco sólo ha conocido una situación macroeconómica de recesión, la agencia ha sabido adaptarse al entorno y hoy trabaja con destacados clientes de los más variados sectores de la economía, lo que ha permitido a sus integrantes crecer y formar un equipo de sólidos profesionales. No en vano, desde la agencia aseguran que ‘estamos muy orgullosos de lo que hemos logrado, pero también somos conscientes de la fragilidad de lo conseguido en este momento en el que las pymes somos el eslabón más débil’. Gerardo López (Comco): ‘El panorama de la Comunicación en la actualidad es apasionante’ ‘Comenzamos con tres personas, hoy ya somos siete. Y además tenemos claros unos principios que están con nosotros desde el comienzo: ser una compañía pequeña, que tenga una implicación muy intensa en el cliente, que los propios directores de cuentas estemos constantemente encima del cliente y ser una agencia boutique’, indica Gerardo López. El directivo añade, además, que ‘no tenemos la ambición de llegar a ser la mega compañía de comunicación, sino de ser capaces

de trabajar en cosas que nos gustan, estar satisfechos con nuestro trabajo y ganar dinero, por supuesto, al menos ganar lo suficiente para mantener a nuestra plantilla’. Gerardo López también contó en esta entrevista a prnoticias cuál es su percepción del panorama de la Comunicación en la actualidad: ‘es apasionante, porque cada día aparecen nuevos retos a través de esos nuevos medios que son las redes sociales, pero también a través de las expectativas que se generan en torno a la situación económica y social actual. Las empresas cada día tienen que dar respuesta a más cuestiones porque asumen cada vez más responsabilidades. Por eso es un reto apasionante para una agencia como nosotros, que tiene vocación de estar al lado del cliente, de acompañar a estas empresas y ayudarlas a llevar a cabo estar responsabilidades’. Asimismo, también ha adelantado las tendencias que predominarán en el sector en 2014: ‘El futuro de la comunicación es una de las incógnitas más interesantes de los próximos años. Ser capaz de dar las claves de las tendencias y previsiones es aventurarse bastante. Pero, a nuestro juicio, la Comunicación del futuro es una Comunicación multicanal, segmentada y muy profesionalizada’.


Coonic completa su transformación e inicia su plan de internacionalización en Colombia La agencia acaba de inaugurar su oficina en Bogotá, la primera en el país latinoamericano. Con esta apertura, Coonic pretende convertirse en ‘el mejor aliado de la industria nacional en la gestión de su reputación’ y pretende ofrecer soporte en LATAM a los actuales clientes de sus oficinas en Madrid, Bilbao, Málaga y Gijón. Coonic, tras 17 años de presencia en España, llega a Colombia tras un amplio estudio de diferentes mercados latinoamericanos, que finalmente señalaron dicho país como el de mejores condiciones locales para el inicio del plan de expansión internacional de la agencia, gracias al buen momento que vive el país, las ventajas frente a la inversión extranjera y la madurez del mercado, que cada día comprende más la importancia de la gestión estratégica de la reputación para potenciar los resultados de negocio. El equipo de trabajo de esta nueva oficina está formado por un grupo multidisciplinar de profesionales colombianos que han gestionado procesos de Comunicación para diferentes industrias y proyectos de gran envergadura en el país, y liderado por Antonio Campos, hasta ahora socio-director de la oficina de Coonic en Málaga. Licenciado en periodismo por la Universidad de Málaga y MBA Executive en ESIC, Campos inició su desarrollo profesional en los medios de Comunicación. Cuenta con una experiencia de más de 10 años en el sector, donde ha trabajado para clientes como Unicaja Obra Social, Museo Carmen Thyssen

Málaga, GVA & Atencia, Famadesa, Jose Carlos García o Villa Padierna. Esta nueva delegación adaptará al mercado local las soluciones y herramientas diseñadas a medida de las necesidades de los clientes con los valores de cercanía y asesoría propios del grupo, en áreas tan diversas como Comunicación corporativa y de marca, gestión de crisis, asuntos públicos, marketing relacional o desarrollo de herramientas 2.0, entre otras. Además de Madrid y Bilbao, Coonic ha anunciado también la apertura de sus nuevas oficinas en Andalucía y Asturias, concretamente en Málaga y Gijón. La expansión de la empresa le permite desarrollar estrategias adaptadas a los mercados locales, tanto para clientes nacionales e internacionales como para ofrecer servicios a empresas de estas zonas.


Continúa el crecimiento de evercom evercom, una de las primeras consultoras de Comunicación independientes en el mercado español, refuerza su oficina de Madrid. Dos años después de su cambio de marca, la agencia ha puesto en marcha un plan de crecimiento que arranca en su estructura interna. En la primera fase del plan, evercom ha reforzado el equipo de las divisiones de Negocio, Consumo&Salud, B2B y Financiero con la promoción de tres de sus responsables y la incorporación de dos nuevos profesionales a su organigrama. evercom ha potenciado especialmente la división de Consumo&Salud. Para ello, la compañía ha reforzado su equipo con la incorporación de una Consultora con más de diez años de experiencia. Beatriz Santa Teresa, experta en Comunicación de producto y gran consumo, ha trabajado anteriormente para marcas como Toyota España, Twenty Century Fox Home Entertainment, Trucco o NEC. Asimismo incorpora como ejecutiva de cuentas a Loreta Enríquez, quien anteriormente ha trabajado, entre otras referencias, en Cohn & Wolfe Cohn Méjico, especializándose en sectores como Luxury, Home and fabricare o Alimentación y bebidas. En sus más de 6 años de trayectoria Loreta ha trabajado con clientes como Calvin Klein, Absolut Vodka, Ballantimes o P&G. evercom ha promocionado a Director de división B2B a Juan Gabriel Corral, quien ha ejercido las funciones de Director de cuentas en estas áreas los últimos 10 años. En la división de Financiero, evercom también promociona a dos de los miembros de su equipo profesional senior.Laura Diaz Betta-

rel pasa a ser directora de Cuentas y Cristina Casares ocupa el cargo de Consultora.

Tal y como ha explicado a prnoticias Alberte Santos, socio director de evercom, este hecho supone ‘una doble buena noticia para evercom’: ‘Incorporamos talento, pero sobre todo tenemos la oportunidad de promocionar profesionales que llevan tiempo con nosotros y hacer que den saltos en sus carreras profesionales dentro de la agencia. Seguimos en la buena línea de esa gran carrera que evercom inició en estos últimos años’, ha asegurado Alberte Santos. Este proceso de refuerzo supone un impulso más en el plan de crecimiento de una firma cada vez más reconocida en el mercado, que ya ocupa una de las primeras posiciones en el ranking español de consultoras de Comunicación y relaciones públicas. evercom opera en España y también cuenta con oficinas colaboradoras en 32 países de los cinco continentes. Alberte Santos señala que ‘la diferencia esencial entre España y otros países radica en la experiencia histórica de las RRPP y la diferencia cultural’.


Grayling se renueva a nivel global La consultora de Comunicación ha anunciado este año 2013 una serie de importantes cambios, que se traducen en una nueva imagen corporativa y el rediseño de su sitio web. El objetivo es centrarse en la ampliación de su oferta y en mantener su estrategia de crecimiento.

Grayling, que ofrece una amplia gama de servicios de Comunicación en sus 53 oficinas alrededor del mundo, refuerza su oferta dedicando mayor atención al análisis de datos, integrando funcionalidades más ágiles y apostando por la más avanzada innovación tecnológica. ‘El sector de la Comunicación ha pasado a ser un negocio tecnológico’ comenta Pete Pedersen, CEO de Grayling. ‘Las empresas líderes del futuro serán las mejores en el área Big Data. Es del análisis de datos de donde podremos identificar ideas y tendencias que harán que los clientes cuenten con estrategias ganadoras. En Grayling ya estamos trabajando en esa línea’, añade. ‘Es importante que el conocimiento esté basado en datos’, indica Pedersen, ‘aunque

el verdadero valor para los clientes consiste en la capacidad de ejecutar los programas de forma rápida, a través de múltiples canales y a escala global’, asevera. La firma anuncia cambios en sus operaciones en Estados Unidos, que incrementarán sus capacidades de forma significativa en ese mercado. Las cinco oficinas de DutkoGrayling en Estados Unidos adoptarán la marca Grayling y se integrarán completamente en la red de la consultora. Atomic (agencia de Comunicación propiedad de Grayling) continuará trabajando con la consultora cuando las necesidades de los clientes así lo requieran. Estos movimientos en Estados Unidos complementan los cambios recientemente anunciados por la compañía en Asia, con la colaboración pionera con BlueFocus, la mayor consultora de Comunicación de ese continente. Además, en enero de 2014, Bob Pickard, un veterano del sector, se convertirá en el CEO regional de Huntsworth para la zona de Ásia-Pacífico. La estructura regional de Grayling incluye también a Grayling Reino Unido, dirigida por Alison Clarke; Grayling Europa Occidental, dirigida por Wolfgang Lang; Grayling Oriente Medio, Turquía y África, dirigida por Loretta Ahmed; y Grayling Europa Central y Rusia, dirigida por Jan Simunek. ‘El núcleo de nuestro negocio siempre ha sido, y continuará siendo, nuestra experiencia en el mercado local’ comenta Pedersen. ‘Pero, para aquellos clientes que nos necesiten además para implementar programas en varios mercados, hemos creado una red global ágil y basada en la tecnología más innovadora para poder ejecutarlos’, concluye.


Indie PR se afianza en el mercado español de la Comunicación Indie es una Agencia de Comunicación independiente que se rige por tres valores fundamentales: la ilusión que todos los que trabajan en la agencia ponen en lo que hacen, la libertad con la que traban y la excelencia o, lo que es lo mismo, el trabajo bien hecho. Nos encontramos en una era en la que los medios están convergiendo y, en consonancia, la comunicación. Por eso en Indie PR apuestan por la divergencia al contar con profesionales de agencias de comunicación y periodistas con una larga trayectoria. Creen en la Comunicación y, por ende, ofrecen a sus clientes los mejores consejos para crear y reforzar su imagen a través de la implementación de estrategias de Comunicación offline y online. Cuidan, controlan, miden y manejan la imagen de las personas, marcas y compañías. Indie PR es sinónimo de independencia y creatividad, de hacer las cosas y de comunicar de forma diferente. Por eso, es una agencia de comunicación que nace con el principio de romper los modelos comunicativos tradicionales y gestionar los mensajes de sus clientes a su medida. La comunicación comienza precisamente con sus clientes. Conocer sus inquietudes y necesidades los hace diferentes. Cada estrategia, acción y plan de Comunicación es diferente al anterior. Porque no todos somos iguales. En Indie PR son inconformistas. Su trabajo no sigue las tendencias que dicta el mercado y por eso ofrecen calidad en las pequeñas cosas bien hechas. Crean mensajes y conceptos con fuerza, diseñan estrategias

novedosas y, sobre todo, son creativos y proactivos, están encima del cliente y van por delante de él.

Enrique Pascual se incorpora a Indie PR como nuevo CEO Enrique Pascual concedió a prnoticias su primera entrevista como máximo responsable de la agencia de Comunicación Indie PR. La llegada a la agencia de Enrique Pascual se produjo tras un cambio en el accionariado de la agencia. Después de casi veinte años trabajando en el desarrollo de campañas y proyectos en el mundo de la Comunicación, Enrique Pascual vuelve a liderar una agencia de Comunicación, ahora arropado por los periodistas Nuria Cordón y Marcos Sierra, directores de cuentas de Indie PR. La agencia cuenta ya con una amplia cartera de clientes entre los que destacan Telefónica, la Fórmula-e o Vimeo.


Kreab Gavin Anderson apuesta por la internacionalización Kreab Gavin Anderson ha anunciado la apertura de su oficina en Colombia como parte del proceso de internacionalización de la compañía en América Latina. Por ello, ha apostado por el talento local que trabajará desde las áreas de especialización de la firma: Comunicación Corporativa, Comunicación Financiera y Public Affairs. Según Peje Emilsson, fundador y presidente ejecutivo de Kreab Gavin Anderson, ‘Colombia representa un área geográfica fundamental dentro plan de expansión de la compañía, no sólo por las oportunidades que

muestra el desarrollo económico del país, sino por el crecimiento que está consiguiendo la industria de comunicaciones estratégicas y relaciones corporativas, donde cada vez más las organizaciones demandan los servicios de consultoría. Desde Kreab Gavin Anderson podemos aportar una visión global adaptando nuestros conocimientos globales a la cultura y necesidades locales’. El equipo de Kreab Gavin Anderson en Colombia está integrado por Alfonso Castro Cid, quien dirigía 2 Puntos, consultora de Comu-

nicaciones que fundó en el año 2009. Alfonso es comunicador social y Magister en Marketing de la Universidad Complutense de Madrid. El área de Public Affairs será dirigida por Víctor Hugo Malagón, economista, especialista en Integración en el Sistema Internacional, MBA con énfasis en Liderazgo Estratégico y maestría internacional en Acción Política y Participación Ciudadana, quien hasta hace poco ocupó el cargo de gerente de Responsabilidad Social en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI). Por su parte, Valeria Marulanda Dávila, economista, MBA y con Maestría en Administración Política y Comunicación Corporativa, y quien durante 6 años se desempeñó como vicepresidente en FTI Consulting, liderará el área de Comunicaciones Financieras. La apuesta de Kreab Gavin Anderson por los mercados latinoamericanos, donde la firma ya cuenta con oficinas y actividad en Brasil (São Paulo, Brasília y Río de Janeiro), Colombia, Ecuador, México y Paraguay, completa una robusta operación que integra una red de 400 consultores expertos en Comunicación estratégica, con presencia en 25 países ubicados en Asia, Estados Unidos, Europa y Oceanía, y un total de 500 clientes. Kreab fue fundada en 1970 en Suecia por Peje Emilsson y Jan-Erik Ander con una idea muy clara para su negocio: explicar temas complicados de una forma sencilla. Sobre este concepto basaron su acción. Al principio se centraron en public affairs y relaciones con los medios en los países nórdicos, para después expandirse a Bruselas.


MAS Consulting cumple diez años en España Se instauró en España en 2003 bajo la dirección de Daniel Ureña. Desde entonces, MAS Consulting Group no ha hecho más que crecer en el mercado, diversificando sus servicios e incrementando su número de socios y asociados. No en vano, se ha consolidado como una de las consultoras de referencia en el sector para líderes empresariales, políticos e institucionales. En estos diez años, MAS Consulting ha colaborado con numerosas empresas y asociaciones empresariales para asesorarlas sobre cómo poner en marcha sus campañas de movilización; cómo crear y transmitir mensajes en entornos online y offline; cómo generar impactos de gran notoriedad en los medios de Comunicación; cómo diseñar y ejecutar planes de contactos institucionales; cómo identificar y gestionar alianzas y coaliciones; cómo representar sus intereses ante procesos legislativos o cómo gestionar sus relaciones con sus grupos de interés, entre otras acciones. La experiencia ha permitido a esta firma de consultoría ayudar a muchas organizaciones del sector público y privado (ONG, fundaciones, think tanks, etc.) a comprender las nuevas reglas del juego en la Comunicación, en la formación de la opinión pública, la representación de intereses y las relaciones entre el mundo empresarial y la política. Asimismo, MAS consulting ha asesorado a gobiernos locales, autonómicos y nacionales a mejorar sus modelos de gestión y Comunicación, así como a diseñar, ejecutar y explicar políticas públicas con un impacto real en los ciudadanos. La experiencia también le ha valido

para ayudar en la dirección y en la estrategia y táctica en campañas electorales, donde ha incorporado siempre las últimas tendencias en Comunicación política.

Otro aspecto por el que apuesta MAS Consulting es la formación. Por ello, en enero de 2012, junto con la Universidad Pontificia Comillas (ICADE), creó el Aula de Liderazgo Público, una iniciativa que promueve la colaboración y la cooperación entre la empresa, la política y la sociedad civil. Para ello, desarrolla diferentes actividades como docencia (Posgrado de Dirección de Campañas, Posgrado de Dirección de Asuntos Públicos y Posgrado de Inteligencia Económica y Seguridad), conferencias y publicaciones.


Planner Media, la Comunicación en salud necesita estrategia Esta consultora ocupa una posición de liderazgo en el sector médico-farmacéutico biosanitario. Desde hace unos años, ha ampliado su cartera de clientes a nuevos entornos como la educación, consumo y la alimentación, entre otros. Además, a lo largo de sus más de 20 años de trabajo, los profesionales de Planner han prestado asesoramiento profesional y apoyo en el diseño y desarrollo de estrategias y planes de Comunicación y Relaciones Públicas a numerosas compañías de la industria farmacéutica, empresas de tecnología sanitaria, sociedades médico-científicas, colectivos de pacientes, centros sanitarios y otras entidades vinculadas al sector salud. Estrategia Planner Media ofrece un servicio de calidad con un enfoque integral de Comunicación. Para cada cliente, con cada proyecto, se elaboran planes de Comunicación que responden a la idiosincrasia del sector y aspiran a hacer llegar a cada audiencia el contenido preciso y pertinente. Las acciones de Comunicación propuestas, dirigidas a medios de Comunicación, a profesionales sanitarios, a agentes de influencia en la Administración, a pacientes o a la sociedad en general, deben contextualizarse mediante el uso de contenidos, herramientas y canales apropiados. Por eso su proceso contempla un amplio abanico de estrategias, incluyendo sinergias y alianzas con el sector, establecimiento de

gabinetes de prensa y/o Comunicación, celebración de eventos públicos, fomentando el uso de herramientas internas actualizadas e innovadoras y manteniendo la calidad de salida en todos sus contenidos. El equipo de Planner Media trabaja para que los mensajes y materiales trasciendan la noticia, desarrollando cursos formativos, materiales especializados y eventos ad hoc. En el plano más estratégico y político, esta empresa recurre a su agenda y a su experiencia para proyectar tareas concretas relacionadas con la perspectiva del sector, las interacciones de agentes, el desarrollo de nuevos mercados, el manejo de situaciones de crisis, etcétera. Un socio más en El Club de las Agencias ‘El Club de las Agencias representa una oportunidad indudable de puesta en común y conocimiento mutuo’, ha destacado Isabel Perancho, directora Ejecutiva de la compañía. ‘Para una consultora de Comunicación y relaciones públicas es fundamental compartir espacios de reflexión y opinión con otras empresas de su misma área de actividad, máxime en un momento como el actual’, ha recalcado.


Inforpess continúa en la senda del crecimiento Inforpress es la consultora de Comunicación más atractiva y ejemplar del mercado español, según el Informe PRScope’13 que elabora Grupo Consultores. El estudio ha sido realizado a partir de entrevistas a una muestra de 242 profesionales de Compañías de perfil variado que trabajan con agencias de comunicación. Estos 242 expertos que han sido interrogados para la elaboración de este informe destacan a esta consultora de Comunicación como la número uno en ‘buena relación con los medios’, ‘calidad de servicio’, ‘medición e investigación’ y ‘relación calidad-precio’. Además, Inforpress aparece en el primer puesto como la más consultada del mercado. Uno de los datos más destacables de este estudio viene dado por la opinión unánime que expresan los profesionales de los medios de Comunicación: el 100% destaca que Inforpress cuenta con buenos profesionales, una percepción que, sin duda, se ha ido formando tras 25 años de presencia de esta consultora en el sector de las Relaciones Públicas. A este reconocimiento hay que sumar importantes premios internacionales como los Europeas Excellence Awards, Questar Awards 2013, un Silver SABRE Awards o el trofeo Best of Show de los International Mercury Awards, entre otros galardones. Núria Vilanova, presidenta de Inforpress, en el ‘Top 100 de las mujeres líderes de España’ Núria Vilanova, presidenta de Inforpress, es una de las integrantes del Top de las Mujeres líderes de España, que elabora desde 2010 el portal Mujeres&Cia entre más de 500

candidatas. Este ranking destaca el talento femenino en España con el objetivo de dar visibilidad y también voz a las mujeres que constituyen un referente en ámbitos tan variados como la cultura, la política, la Comunicación, la dirección empresarial o la ciencia y la tecnología. Inforpress es una de las 50 mejores empresas para trabajar en España La consultora de Comunicación y RRPP ha sido distinguida en la categoría de empresas de entre 100 y 250 empleados, donde ocupa el octavo lugar. Se trata del segundo año consecutivo en el que recibe este reconocimiento de la consultora de Recursos Humanos Great Place to Work. Algunos de los aspectos que más se han valorado en esta elección de Inforpress son el ambiente laboral, la libertad y la confianza que se tiene en el empleado y el trabajo en equipo. No en vano, 97% de los profesionales de esta agencia considera que recibe un trato justo e igualitario independientemente de su sexo, origen étnico o nacionalidad y un 88% percibe que sus superiores llevan el negocio honesta y éticamente. Great Place to Work también asegura que uno de los puntos fuertes de Inforpress es el profundo sentimiento de pertenencia de sus empleados, ya que el 85% de los encuestados se siente orgulloso de trabajar en el grupo de comunicación.


La especialización y la profesionalidad, claves del éxito de Berbés Berbés Asociados ha continuado apostando este 2013 por la expansión, tanto de clientes como de personal. La consultora de Relaciones Públicas, especializada en salud, ha inaugurado un curso caracterizándose por la consolidación de los fichajes especializados en la industria farmacéutica, por los que apostó hace unos meses: María Poveda, procedente de Bristol-Myers Squibb; y Teresa Campos, de GlaxoSmithKline. Ambas profesionales, que ya se han ganado la confianza de varios clientes, aportan a la agencia una visión complementaria muy acertada, pues siendo ahora ‘partners’ conocen de primera mano el modo en que adecuarse a los fines de un determinado departamento o institución. La consultora, dirigida por Marysol Berbés, sigue siendo líder dentro de su sector. Un sector donde destaca la profesionalidad de su equipo, que le ha hecho merecedor de prestigio tanto entre los profesionales de la sanidad y la industria farmacéutica como entre los periodistas especializados en el sector healthcare. Berbés es una agencia especializada en diseñar Planes Estratégicos que le permiten mantener y potenciar la imagen de la organización de todos y cada uno de sus clientes, ya sea tanto a nivel nacional como internacional. La consultora ayuda a fortalecer vínculos y posicionar a todos sus clientes con una imagen positiva en sus mercados mediante acciones de Comunicación estratégica, coordinadas y sostenidas a lo largo del tiempo.

Berbés apuesta fuertemente por la formación, con el objetivo de que sus clientes sean capaces de hacer frente a cualquier situación ante los medios de Comunicación. La principal medida aplicable a las situaciones de crisis es la anticipación, por lo que en la consultora se toma en especial consideración esta labor configurando escenarios hipotéticos de crisis. La Comunicación online es una herramienta indispensable para las empresas. En Berbés Asociados desarrollan estrategias de Social Media para sus clientes, en función de sus objetivos.


Torres Y Carrera, una década de crecimiento de lo local a lo global La consultora Torres Y Carrera ha cumplido este 2013 diez años de vida. Al mismo tiempo que Marck Zuckerberg ponía en marcha la revolución social con el lanzamiento de Facebook; en España, Paula Carrera y Xurxo Torres se embarcaban en un proyecto ambicioso, una agencia de Comunicación, que 10 años después ha sabido posicionarse como una de las agencias de referencia bajo una filosofía muy clara: ‘No queremos ser los más grandes, pero si estar entre los mejores’. Entre los premios obtenidos este año por la consultora, destacan el Stevie Bronze Awards por la campaña ‘No me paro’ para la Secretaría de Estado de la UE. Xurxo Torres, director general de la consultora de Relaciones públicas y Comunicación ha sido testigo de excepción en estos 10 años de cómo la crisis ha cambiado las reglas del juego en el sector de la Comunicación. ‘En nuestro caso hemos conseguido mantener un crecimiento. Incluso en los años de la crisis hemos ido aguantando los envites de esta adversidad. Creo que lo que ha acompañado a la crisis, además de las dificultades obvias que todos tenemos presentes, ha sido el cambio de la relación de consultora – cliente. Y ya no solo por el control de la inversión, sino también la importancia que se le concede -cada vez

más- a los retornos, es decir, al análisis de los resultados que has conseguido. Cada vez más el mercado demanda una manera de tangilbilizar un intangible’, ha explicado el director general de Torres & Carrera. Otro cambio del que desde Torres Y Carrera han sido testigos ha sido el auge de las redes sociales en el mundo de la Comunicación. ‘Hemos visto como compañía cómo han ido cambiando los parámetros con la incorporación de un canal tan potente como es Internet’, ha apuntado su director general. Torres Y Carrera ha sido, desde sus inicios, una agencia que ha intentado poner en valor la Comunicación dentro del sector empresarial e institucional. No sólo ha participado activamente en la Asociación de Empresas Consultoras en Relaciones Públicas y Comunicación (ADECEC), sino que también de ‘motu propio’, ha impulsado iniciativas que han ayudado a entender mejor la realidad del sector, como el informe de las agencias de Comunicación que más facturan en España. ‘Hacemos el informe porque creemos que es necesario hacerlo, nadie sectorialmente lo está haciendo y creemos que es un espacio de conocimiento que es necesario abordar y, en la medida de nuestra posibilidades, lo hacemos’, ha asegurado Xurxo Torres en prnoticias.


Marco de Comunicación continúa subiendo peldaños en el sector Marco de Comunicación, la agencia mejor valorada y la más premiada por séptimo año consecutivo, ejerce como anfitriona de uno de los más importantes summits de agencias de RR.PP. de este año. Diecisiete agencias pertenecientes a la red ECCO se reunirán del 6 al 8 de noviembre en Madrid con el objetivo de potenciar el negocio internacional de la red y las sinergias entre sus clientes. La congregación de agencias procedentes de países como Reino Unido, Alemania, Rusia, Estados Unidos y Australia, entre otros, es una prueba más de la importante apuesta por la internacionalización que está haciendo Marco de Comunicación y que le está reportando grandes éxitos durante los últimos años a través de su modelo ‘hub and spoke’. Durante este periodo, Marco de Comunicación ha conseguido un crecimiento del 65% en 2012, continuando con el incremento del 32% que se dio en 2011 y del 21% en 2010. Y esto a pesar de las pésimas condiciones económicas del mercado en España. Marco de Comunicación (MdC) es una de las principales agencias independientes de RR.PP. en España con oficinas propias (hubs) en Madrid, Barcelona, París, Miami y Casablanca. A su vez, cuenta con agencias asociadas en más de 40 ciudades en todo el mundo a través de su afiliación a la red internacional de agencias ECCO, que funcionan como spokes. La agencia consigue así un posicionamiento internacional por excelencia, brindando soporte de Comunicación en toda Europa, desde el triángulo de oficinas propias, Madrid, Barcelona, París; en Latinoamérica y EE.UU. desde su oficina en Miami; y en África desde

la de Casablanca. Gracias a la aplicación de este modelo de internacionalización, Marco de Comunicación ha incorporado a su cartera clientes al Gobierno de Marruecos (a través de su agencia de inversiones AMDI), Bombardier, Intelcia, Unilever, DIA… entre otros, para los que crea noticias y marcas y ofrece resultados a nivel mundial. Hasta la fecha, MdC es la única agencia española con oficinas en EE.UU., África y París. Tanto la oficina de Miami como la de Casablanca fueron estratégicamente elegidas para irrumpir en mercados de pleno crecimiento como son América Latina y África. Mientras que la oficina de Casablanca potenciará el crecimiento de la agencia en el África del Norte y Subsahariana, la de Miami permite a los clientes recibir apoyo de comunicación y RR.PP. en EE.UU. y los países latinoamericanos. El entramado internacional creado a través de ECCO permite a sus clientes tanto españoles como globales contar con un soporte de RR.PP. y Comunicación ad hoc e in situ por sus agencias afiliadas de la red ECCO, que funcionan como spokes. Dos de ellas son oficinas clave para dar cobertura en Asia-Pacífico, en concreto las de Beijing y Mumbai.


Talento, independencia e innovación, los tres grandes valores de Edelman Edelman es la mayor agencia independiente de Relaciones Públicas del mundo, con 67 oficinas propias, 30 afiliadas y un equipo de 4.800 consultores. Entre sus servicios destaca el desarrollo de programas de Comunicación estratégica corporativa, de consumo, tecnológica, de salud, turística o política. Daniel J. Edelman fundó esta consultora en Chicago en 1952 con sólo tres empleados, una cuenta y un presupuesto de 500 dólares al mes. Desde entonces, la agencia ha experimentado una subida meteórica en el mundo de las Relaciones Públicas hasta convertirse en lo que es hoy: la mayor agencia independiente del mundo. Esta agencia de Relaciones Públicas ha sido incluida en el ranking de ‘Agencias TOP de la Década’ por Advertising Age, que también ha incorporado a la compañía en la ‘2010 A-List Agencies’ y en la lista de ‘Mejores lugares para trabajar en 2012’. Además, Edelman ha sido elegida por PRWeek como ‘Agencia de RRPP del 2011’ y ‘Consultora del año en Reino Unido’, galardonada como ‘Agencia del año 2010’ en los European Excelence Awards y nombrada ‘Agencia Global del 2011’ y ‘Agencia de la Década’ por Holmes Report. Asimismo, se encuentra entre los ‘5 mejores lugares para trabajar’ de 2011 según Glassdoor. Edelman también está presente en España desde hace más de 15 años, trabajando con clientes de múltiples sectores en campañas y proyectos que abarcan las diferentes disciplinas de la Comunicación, tanto de consumo como corporativa. Miguel Ángel Aguirre, director general de Edelman España, asegura que ‘la esencia de la com-

pañía, su foco, es el cliente, y a partir de él se desarrolla todo lo demás’. Richard Edelman, en el podio de personalidades más influyentes de la Comunicación PRWeek, publicación de referencia en el mundo de las Relaciones Públicas, ha colocado a Richard Edelman en el primer escalón de su lista anual de las 50 personalidades más poderosas e influyentes del mundo de la Comunicación. El presidente y CEO de la firma de Relaciones Públicas cuenta con una amplia experiencia en comercialización y gestión de la reputación, con asignaciones en algunas de las compañías más relevantes del planeta. Asimismo, es miembro de la Junta Directiva del Ad Council, de Atlantic Council, de Children’s Aid Society, del Committee Encouraging Corporate Philanthropy y el National Committee EE.UU-China, así como del Foro Económico Mundial, entre otras entidades. Richard Edelman cuenta con una licenciatura en Artes por la Universidad de Harvard y un MBA en el Harvard Business School.


Tinkle sigue apostando por la innovación como pilar para seguir creciendo Tinkle es una firma de servicios profesionales independiente, con un espíritu emprendedor y local, 100% iberia, de Comunicación cualitativa, Relaciones Públicas y social media. Por ello se ha hecho meritoria del galardón como ‘Mejor agencia en Innovación’ en la décima edición de ‘Los mejores de PR’. El jurado de estos premios, presidido por el conocido comunicador Enrique Alcat, ha fallado las 20 categorías seleccionadas para esta convocatoria, que de manera excepcional en 2013 no han contado con votaciones abiertas. El objetivo es premiar la trayectoria de ‘los Mejores de los Mejores’ durante esta última década, por lo que el premio a ‘Mejor agencia en Innovación’ ha recaído en Tinkle.

desarrollo operativo y valoración ROI. ‘En Tinkle tenemos la innovación en nuestro ADN. Innovamos con el desarrollo de nuevos conceptos en el mundo de la Comunicación, en el que ya nos movemos con una visión global que ha roto las barreras tradicionales entre el universo off y el online; innovamos con la permanente adaptación de nuestras herramientas de relación con los públicos de nuestros clientes; innovamos en los procedimientos operativos a través de una permanente evaluación que nos permite detectar todo lo que se queda obsoleto para reinventarlo de nuevo. La permanente tormenta de ideas es nuestro espacio natural de trabajo’, aseguran desde la agencia. Un equipo comprometido con los clientes

En la agencia están firmemente convencidos de que los activos de Comunicación son tan importantes como los activos financieros e inmobiliarios, que requieren de gestión profesional y específica. Por ello en la agencia aplican la metodología ‘Comm-Assets Management’ como guía de las tres fases básicas de cada proyecto: planificación estratégica,

‘Tinkle cuenta con un equipo de súperespecialistas en el que cada uno aporta una parte importante de conocimiento y trabaja para hacer llegar al cliente este conocimiento’. Y es que los profesionales que conforman la agencia son expertos en Comunicación cualitativa, Relaciones Públicas y social media comprometidos con los clientes, apasionados con el éxito… son la esencia de Tinkle. La compañía también dispone de acuerdos de colaboración con diversas universidades públicas y privadas para conducir estudios de investigación, impartir clases, acoger alumnos en prácticas… además de la participación activa en foros, conferencias y debates. Además, cuenta con oficinas en Madrid, Barcelona y Lisboa y oficinas satélite en Valencia, Sevilla, Bilbao, La Coruña y Oporto.


Estudio de Comunicación celebra sus 30 años con el libro ‘Comunicación Financiera’ ‘Con motivo de que nuestra agencia cumple 30 años pensamos en que era un momento ideal para volcar en un libro, un texto, las ideas que teníamos sobre la Comunicación financiera, cuáles son las mejores prácticas, los fundamentos de esta Comunicación y algunos de los casos que hemos trabajado en este periodo. De aquí surge la idea de hacer el libro’, indica Benito Berceruelo, consejero delegado de Estudio de Comunicación. Una treintena en la que ‘la Comunicación en España ha pasado de la nada al mucho, y no digo al todo porque hay mercados más evolucionados que el nuestro. Hace 30 años la Comunicación financiera en España era muy limitada, muy dirigida a los inversores profesionales. Hoy creo que nuestro país está en un primer nivel internacional y las grandes compañías cotizadas se toman muy en serio la Comunicación financiera. Ha evolucionado mucho y positivamente’, cuenta el directivo sobre la evolución del sector en los últimos años. Sobre la crisis, Benito Berceruelo añade que ‘estamos en un momento difícil y, por tanto, en Estudio de Comunicación somos realistas en eso. Tenemos vocación de ser una compañía no grande, sino buena. Nuestro objetivo nunca ha sido crecer y sí dar el mejor servicio a nuestros clientes y serles útiles allá donde nos necesitaban. Desde hace años pensamos que tenía sentido tener en el mercado una opción que no fuera una compañía local ni una gran multinacional anglosajona, sino que fuera una compañía en español y portugués capaz de ofrecer calidad en esos mercados. Por eso el gran reto que tenemos es ser capaces de ofrecer algo diferente en el mercado que

compita con las redes internacionales y que el cliente cuando tenga que elegir elija a Estudio de Comunicación. La única manera de que eso sea así es que el cliente se encuentre con un mejor servicio.

El mundo online ahora mismo no es una cuestión de futuro, es una cuestión de presente Estudio de Comunicación ha realizado un informe, en colaboración con ‘Cinco Días’, bajo el epígrafe ‘Web o papel, enemigos o aliados’ que ha presentado junto a la presidenta de dicha asociación, Elsa González; la Secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro; y el director de ‘Cinco Días’, Jorge Rivera. Benito Berceruelo explica que tiene como ‘objetivo dar a los clientes, a los directores de Comunicación, a los propios periodistas, un mayor conocimiento sobre la situación actual de los medios de Comunicación y de unos lectores cualificados de esos medios, como son las empresas que tienen un doble papel: como lectores pero también como anunciantes’.


T2O media sigue siendo pionera en marketing de buscadores Los eAwards 2013 han reconocido por segunda vez a T2O media como la empresa con el Mejor Servicio de Captación de Tráfico. Este premio coincide con la celebración del tercer aniversario de la internacionalización de la agencia de marketing online, que en 2010 empezó su expansión en Latinoamérica y Europa. T2O media ha recibido el premio eAward al Mejor Servicio de Captación de Tráfico 2013, un hito que vuelve a reconocer a la agencia -pionera en 2003 en marketing de buscadores- como una referencia del mercado digital en estrategias orientadas a resultados. Este galardón, junto con haber sido finalista en la categoría de Mejor Agencia de Marketing Online, premia la dedicación y amplia trayectoria de ‘La fábrica de resultados’ en el diseño, puesta en marcha y optimización de campañas de Marketing orientadas a generación de resultados en términos de visitas y clientes a través de acciones SEO, SEM, Performance y Social Media. El premio eAward al Mejor Servicio de Captación de Tráfico 2013 corona la celebración de los tres primeros años de expansión de T2O media en Latinoamérica y Europa, donde además de nuevos casos de éxito ha logrado el reconocimiento del sector digital con 2 premios IAB Conecta 2013 a las mejores campañas de Construcción de Marca y Social Media. Una apuesta segura por la innovación Fundada en Madrid en 2003, T2O media tiene también presencia en México, Brasil e

Italia. Precisamente desde su nacimiento, T2O media ha tenido vocación de innovación y liderazgo, lo que le ha hecho lanzar nuevos servicios orientados para que los clientes que invierten en Marketing online alcancen los mejores resultados en Internet. No en vano, en 2012 fue galardonada por 7ª vez como ‘Mejor agencia de Marketing de buscadores’ por los Premios Interactiva y ‘Mejor Empresa de Captación de Tráfico SEO-SEM’ en 2011 (E-comm Awards), además de ser finalista en la categoría ‘Mejor Agencia Social Media’. Sus Áreas de negocio pasan por campañas de Pago por Clic en Buscadores (SEM), proyectos de Posicionamiento Natural en Buscadores (SEO), acciones para la Captación de Clientes y Ventas a Variable (Performance) y Campañas de Optimización y Presencia en Plataformas Sociales (SMO). Nuevo departamento RSC La consultora acaba de incorporar a Pablo Gómez para liderar el área de Responsabilidad Social Corporativa de la compañía, ‘un reto ilusionante para poner las bases de este proyecto y formar parte de este gran grupo humano de profesionales’, asegura.


Hey AV, la agencia nativa social media por excelencia Hey AV ha ideado un concepto que define fielmente su filosofía de trabajo: ‘Inspiring brands’. Con ello, quiere demostrar que no hay límites para sus sueños ni para los sueños de sus clientes, porque cuentan con metas comunes. Por ello, en la agencia se basan en la fidelización, la captación y la innovación y sobre estos pilares apoya su creatividad y estrategia, tanto en el medio online como en el offline. Apuesta segura en Redes Sociales Una de cada cuatro franquicias necesita mejorar su imagen de marca en las redes sociales, según el informe que Hey AV. Los datos, recabados entre más de 100 franquicias de diferentes sectores, indican que uno de cada cuatro negocios carecen de estrategias que mejoren la imagen a través de perfiles creados en páginas como Facebook, Youtube, Twitter, entre otras. Además, el 62% de las franquicias estudiadas apenas supera la cifra de los 1000 seguidores en Facebook. Si hablamos de Twitter, esta cifra asciende al 80% de perfiles que no suman más de 1000 ‘followers’. Otras redes como Instagram, Pinterest o Foursquare apenas son utilizadas por el 5% de las franquicias. Sin embargo, si lo comparamos con los datos del pasado año, las franquicias han aumentado el número de seguidores en un 121 por ciento y han mejorado su estrategia online. Uno de los principales problemas sigue siendo la coordinación entre los perfiles de franquiciadores y franquiciados, encontrando numerosas redes duplicadas bajo el mismo nombre.

Según el informe, las redes sociales representan para el sector de la franquicia una opción para ‘multiplicar el retorno de la inversión’, así como la oportunidad de mejorar la imagen de su negocio y conocer de primera mano la opinión de sus actuales y futuros clientes. Siete años al servicio de sus clientes Hey AV nace en el año 2006 como una agencia especializada en publicidad y marketing digital. Año tras año ha ido actualizando y globalizando toda su cartera de servicios, adaptándose a las necesidades de todos sus clientes. En muy poco tiempo ha dado el salto del mundo online al offline, reforzando todas sus acciones y creando sinergias entre ambos medios. Se trata de una empresa joven, pero con un equipo de profesionales que ha logrado hacer de Hey AV una agencia de prestigio. Gracias a su sello de I+d ‘Social Media Sharing’ se ha comprometido a la creación de contenidos divulgativos para profesionales de la Comunicación y del marketing digital.


Apple Tree Communications, un paso por delante en Social Media La consultora de comunicación apple tree sigue a la cabeza en la gestión y planificación de Comunicación online y conversación en comunidades online a nivel europeo. Kantar Media, empresa líder mundial en seguimiento de medios y medición de audiencia, presentó en 2013 ‘Se hace camino al andar’, un informe sobre las mejores agencias de Comunicación y Relaciones Públicas de Europa en los medios de Comunicación y medios sociales. En esta publicación, que analiza a 480 empresas de España, Francia, Italia y Reino Unido, se destaca el posicionamiento de apple tree communications en redes sociales, liderando a nivel europeo entre las agencias de Comunicación y Relaciones Públicas. En lo referente a Twitter, el informe realizado a finales de febrero sitúa a apple tree en

primer lugar con más de 12.600 seguidores, a una gran distancia de Talk PR, The Outside Organisation y Ogilvy PR, las tres agencias inglesas que le siguen en el ranking. El estudio de Kantar Media también destaca otras acciones que apple tree realiza en redes sociales, como los #appletreebytes, sesiones de trabajo que analizan las últimas tendencias online de la mano de los principales profesionales del sector analizado. Estos eventos superan el millón y medio de audiencia en redes sociales durante su realización una vez al mes, y han llegado a ser Trending Topic en las últimas ediciones. Sobre Apple Tree apple tree nació con la idea de ser como aquel árbol, con raíces profundas y agarradas a la tierra, con una base, un tronco fuerte que las sostiene, con ramas altas que llegan cada vez más lejos... y siempre llena de manzanas: ideas frescas, nuevas, y tentadoras. Para ello, en la agencia desarrollan programas de Comunicación y Relaciones Públicas, eventos corporativos de gran formato, campañas online en medios sociales y acciones de marketing experimental. En la agencia se dedican a diseñar y ejecutar estrategias de Comunicación con alto retorno para sus clientes. Para ello desarrollan programas de Comunicación y Relaciones Públicas, eventos corporativos de gran formato, campañas online en medios sociales y acciones de marketing experimental.


túatú social media & pr, la estrategia digital para alcanzar el éxito Es una de las primeras agencias de Relaciones Públicas nativas de la red, pero que también conoce y puede responder a todas las necesidades de Comunicación estratégica de diversos sectores tradicionales. túatú tiene servicios únicos y diferenciales para promover a cualquier organización, tanto privada como pública en Internet, a la par que ofrece servicios especializados para las empresas de la red que buscan encontrar un hueco en los medios tradicionales. En túatú lanzan nuevos productos y servicios de Comunicación, Relaciones Públicas y Marketing para atender las necesidades siempre cambiantes de sus clientes y del mercado. En la actualidad, la agencia cuenta con profesionales de la Comunicación y las Relaciones Públicas que dan servicio a los clientes en Madrid, así como con corresponsales en Barcelona, Bilbao, Valencia, Sevilla y Valladolid. Octavio Rojas, director general de túatú social media & pr Octavio Isaac Rojas Orduña es un experto en Comunicación y Relaciones Públicas con una visión global, ya que ha ofrecido sus servicios de consultoría tanto en México, su tierra natal, como en España, donde reside desde 1997. Formado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad del Valle de México, se especializó en Comunicación corporativa y publicitaria, así como en Comunicación y gestión política en la Universidad Complutense de Madrid. Ganador de premios como guionista de radio en México, Latinoamérica y Europa, tam-

bién se hizo acreedor de un Web Award en la categoría ‘Standard of Excellence’ por la creación de la web de la organización interprofesional española de la carne de conejo INTERCUN. Es columnista y colaborador para medios especializados en Comunicación y Relaciones Públicas en España, México, Argentina, Colombia, Ecuador y Uruguay. También escribe en inglés para publicaciones de Estados Unidos y en portugués para medios de Brasil y Portugal. Además, es ponente invitado en varias universidades de España y México, y es profesor desde 2006 en ESIC, en la Licenciatura de Publicidad y Relaciones Públicas. También es el organizador del Beers & Blogs Madrid, un encuentro informal de blogueros que se lleva a cabo mes a mes desde 2005, y de La Conversación que se vienen celebrando anualmente desde 2007.


LOS MEJORES DE PR


Éxito rotundo de la Décima Edición de ‘Los Mejores de prnoticias’ Con la presencia del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y Esperanza Aguirre, presidenta del Partido Popular de Madrid, prnoticias ha entregado sus X premios a los mejores de la Comunicación. Ana Rosa Quintana, Isabel Gallego, Marisa Navas o Jaume Giró i Rivas, entre otros, han recibido el galardón a su trayectoria. Agencias de Comunicación como Tinkle, Llorente & Cuenca, Estudio de Comunicación o Edelman y medios de Comunicación como El Mundo y Servimedia también fueron galardonados. Han pasado 10 años desde que Pedro Aparicio, editor del Grupo PR, decidiese crear lo que él ha denominado ‘la gran fiesta de la Comunicación’: ‘Los Mejores de prnoticias’. Este año, el primer portal sobre Comunicación en español ha celebrado la décima edición de sus premios y la ocasión merecía la puesta de largo de todo el Grupo prnoticias. Además de todos los premiados, ‘la gran fiesta de la Comunicación’ contó con la presencia de Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, y Esperanza Aguirre, presidenta del Partido Popular de Madrid. Ambos arroparon a la que fuera la primera ganadora de la noche, Isabel Gallego. Y es que los dos líderes quisieron estar presentes también en este reconocimiento a la que ha sido dircom de ambos presidentes de la Comunidad de Madrid. Isabel Gallego ha agradecido a ‘sus dos presidentes haber dado a la Comunicación el papel que la corresponde’. Este año, y por ser el décimo aniversario, prnoticias ha decidido hacer una selección de ‘los mejores de los mejores de prnoticias’, una selección que premia a los más selec-

to del mundo de la Comunicación –algunos de ellos ya premiados en otras edicionespero no por ello menos merecido. También otros lo han recogido por primera vez con alguna reivindicación, como la de Ana Rosa Quintana, premiada por la trayectoria de su programa. La presentadora estrella de Telecinco vino acompañada de todo un séquito compuesto por miembros de su productora y Mediaset. Sus compañeros de pantalla, Maxim Huerta y Joaquín Prat también arroparon a la ‘reina de las mañanas’ y fueron de los que más se prodigaron delante de los focos. De las manos de Fernando Cano, subdirector de prnoticias, Pedro J. Ramírez recogió el premio a ‘el mejor medio de Comunicación’ por El Mundo. El director del diario ha recordado el trato ‘deferente’ que ha ofrecido a prnoticias durante el lanzamiento de la versión de pago de elmundo.es y ha anunciado en primicia


para los asistentes ‘el éxito’ de la plataforma de pago, que ha llegado a los 100.000 usuarios de Orbyt en el último trimestre del año 2013. Pedro Aparicio, editor del Grupo PR, junto con Raluca Mihai, responsable de expansión del grupo; Fernando Cano, subdirector de prnoticias; y Enrique Alcat, presidente del jurado que ha fallado las veinte categorías de esta décima edición de los premios, han hecho entrega de ‘los mejores de prnoticias’ a un total de 20 galardonados, entre personalidades y empresas. En el apartado de premios a personalidades también ha sido reconocida Marisa Navas Rodríguez con el galardón a ‘La mejor trayectoria’. Y es que desde hace 13 años forma parte

del equipo directivo de Telefónica España, en el que ejerce de Directora General adjunta y directora de Comunicación. El Comité de expertos de prnoticias ha querido conceder el premio como ‘mejor comunicador’ a Jaume Giró i Rivas que, desde 2009, coordina las áreas de Comunicación del Grupo La Caixa. Aunque no pudo asistir a la ceremonia de entrega, Jaume Giró i Rivas quiso agradecer a través de un vídeo el premio, ya que no pudo asistir al acto de entrega. El premio a la mejor acción de Comunicación global ha sido para Juan Manuel Cendoya, director general de Comunicación y Marketing Corporativo del Banco Santan-

comunicación

comunicación on line publicaciones comunicación financiera vídeos relaciones con inversores asuntos públicos eventos y lanzamientos

comunicación en litigios

comunicación interna

formación de portavoces

relaciones con la prensa

relaciones institucionales

juntas de accionistas

comunicación de crisis identidad corporativa

publicidad ...

ESPAÑA • ARGENTINA • CHILE • MÉXICO • PORTUGAL • Alemania • Bélgica • Brasil • Colombia • Costa Rica • Ecuador • EE.UU.• Francia • Italia Marruecos • Perú • Reino Unido • Uruguay • www.estudiodecomunicacion.com


der, el único español incluido en el ranking de los 100 directores de Comunicación más influyentes del mundo por jugar un papel importante tanto en la Comunicación interna como externa del Grupo Santander. El galardón a la ‘mejor Comunicación de crisis’ ha recaído en manos de Amalia Blanco Lucas, dircom de Bankia. Y, por su parte, el premio a la mejor ‘Comunicación de producto’ se lo ha llevado Renault, premio que ha recogido Jesús Presa Casado, director de Comunicación de Renault España. prnoticias ha querido premiar también la labor de las consultoras de Comunicación españolas más importantes en estos últimos 10 años. El premio a la mejor agencia de Comunicación global ha sido para Llorente&Cuenca. José Antonio Llorente, socio y fundador de la firma, ha agradecido en un vídeo el premio, ya que se encontraba en Bogotá donde la firma tiene oficina. El premio ha sido recogido por Adolfo Corujo y Arturo Pinedo, socios y directores generales para Iberia de Llorente & Cuenca. Por su parte, Miguel Ángel Aguirre, director general de Edelman en España, ha recogido el premio a la ‘Mejor agencia de comunicación internacional’ de manos de Enrique Alcat, presidente del Comité de Expertos de los décimos Premios ‘Los mejores de PR’.

La directora de la consultora de Estudio de Comunicación, Sonia Díaz, ha recogido el premio a la ‘mejor agencia de Comunicación nacional’. Y el premio a la ‘mejor agencia de Comunicación en innovación’ ha sido para Tinkle. Javier Curtich, presidente de Tinkle, ha agradecido el premio a prnoticias arropado por parte de su equipo, que no quiso faltar al evento.

Los intangibles tuvieron sus premios en ‘los mejores de prnoticias’. El galardón a la mejor responsabilidad social corporativa ha sido para Ana Palencia, directora de Comunicación y RSC de Unilever España. Por su parte, Juan José Almagro y Ángel Alloza, han compartido el premio a la ‘mejor gestión de intangibles’. El premio a la mejor agencia de Medios ha sido para Havas Media Group Iberia. Ha recogido el premio Ana de Castro, dircom de Havas Media Group y directora general de Havas Media PR. Por su parte, Pilar Núñez Díez, gerente de estrategia de marca e identidad corporativa de Repsol ha recogido el premio de ‘mejor gestión de marca’ de manos de Enrique Alcat. Y el galardón a la mejor estrategia de Branded Content ha sido para Banco Sabadell. El premio lo ha recogido Ramón Rovira, director del Gabinete de Presidencia y Comunicación de Banco Sabadell. Es difícil innovar en tiempos de crisis, pero el BBVA lo ha logrado de forma bri-


llante en un sector duramente castigado por la coyuntura económica que vivimos. Por eso, por apostar por nuevos canales y nuevos soportes que lo acercan aún más a sus públicos objetivos, el premio a la ‘Mejor Innovación en Comunicación financiera’ ha sido para BBVA. Ignacio Moliner, director de Comunicación y marca de BBVA ha recogido el premio de ‘Los mejores de pr’. La ‘mejor estrategia en redes sociales’ ha recaído en Iberia, que ha colocado a las re-

des sociales en el eje de su nueva política de clientes. Ha recogido el premio Carolina Martinoli, directora de Marketing de Iberia, en un día muy especial para la compañía, ya que presentaba por la mañana su nueva marca. El premio a la mejor agencia de noticias fue para Servimedia. Al evento asistió a recogerlo Fernando Huesa, director de Comunicación, quien ha agradecido el premio en una fecha tan importante para la empresa como son sus 25 años.


Anuario Club Agencias 2014  

Durante este 2013 Club Agencias ha seguido ofreciendo los mejores servicios a los socios de El Club de las Agencias, una iniciativa del Grup...

Advertisement