Page 1


Guía de inversión en Panamá

Guía de inversión en Panamá La compra de propiedades en Panamá por extranjeros es muy segura. Existen leyes creadas específicamente para la protección de las inversiones extranjeras, además de la protección de la propiedad privada estar expresamente protegida por la Constitución de la República de Panamá. Los extranjeros tienen derecho a poseer título de la propiedad en Panamá, en su proprio nombre, aunque lo más común sea la adquisición de propiedad en nombre de una sociedad panameña, reconocidas por sus ventajas fiscales, bien como por sus inherentes potencialidades para la protección de los activos. Los contratos de compraventa de propiedades inmobiliarias deben ser redactados en español y formalizados en escritura pública ante notario público, así como registrado en el registro público para adquirir eficacia legal. Los contratos escritos en inglés o cualquiera otra lengua extranjera no tienen ninguna fuerza legal y no son reconocidos ante la legislación panameña.

El Proceso de compraventa Procedimientos previos Panamá tiene un sistema público fiable del registro de la propiedad donde están debidamente registradas todas las escrituras públicas celebradas en Panamá. La información respecto a las propiedades escrituradas están fácilmente disponibles en el registro público, y es un proceso bastante rutinario a emprender, para buscar en el título de la propiedad, verificar la existencia de cualquier carga o gravamen eventualmente existente.

PRIMERO.- Reserva Una vez tomada la decisión de adquirir un inmueble, y tras realizar las comprobaciones previas y verificar que todo está en orden, el siguiente paso es reservarlo. En una fase preliminar de la operación, el vendedor exige normalmente al comprador que este proceda a la reserva del inmueble. Esta reserva es efectuada mediante el pago de una cantidad que normalmente varía entre los 2000 y los 8000 euros, lo que tendrá por efecto bloquear la venta del inmueble a otro posible comprador, que también pudiera estar interesado. Estos montantes normalmente son deducibles del valor a pagar cuando se confirme la señal.

SEGUNDO.- Contrato promesa de compraventa


Las transacciones de inmuebles en Panamá suelen ser reducidas a Contrato Promesa de Compraventa. En este contrato deben constar elementos como la identidad de las partes, la descripción del inmueble, el precio, la forma de pago, la fecha prevista para la firma de la escritura pública de compraventa y otras condiciones que sean acordadas. Con la firma del contrato promesa de compraventa, es pedido al comprador una señal que normalmente oscila entre los 10% y los 20% del precio del inmueble. El desistimiento por parte del comprador supone la pérdida del importe aportado a favor del vendedor. En caso de firma del contrato privado la cantidad entregada se deducirá del precio como cantidad a cuenta del mismo. Tercero – Contrato privado de Compraventa Una vez confirmado que el título de la propiedad está debidamente inscrito y libre de cargas y gravámenes, se puede firmar el contrato privado de compraventa a través de la marcación de una data que le convenga para que pueda preparar toda la documentación exigida de su parte. El pago se hace normalmente al vendedor, al corrector, o en su caso a un abogado fideicomiso.

Cuarto - Pago de los impuestos y demás costes Tributación del adquiriente Normalmente en panamá los impuestos generados con la venta son pagos por el vendedor, salvo pacto en contrario. Puede que el adquiriente opte por comprar el inmueble por vía de una sociedad anónima panameña dadas sus inúmeras ventajas en términos fiscales, cuestión que debe consultar con sus abogados de confianza. La tenencia de inmuebles está sujeta a Impuesto de Inmuebles (tal como el IBI en España) hasta un máximo de 2,10% sobre el valor catastral del inmueble. Tributación del vendedor La compraventa de inmuebles da lugar a dos hechos imponibles, o sea dos impuestos separados, pero ambos pagaderos antes de poder realizar el registro de la Escritura de traspaso de la propiedad en el Registro Público. Por un lado, Impuesto de trasferencia del inmueble que gira en torno a los 2% de la transacción total. Por otro lado, Impuesto de ganancia de capital (el 10% sobre la ganancia obtenida que se calcula restando del valor total de la transacción, el valor registrado de la propiedad en el momento de la venta). Como referido anteriormente el pago de ambos impuestos en Panamá suele ser imputable al vendedor, salvo pacto en contrario. En caso de optar por la tenencia de bienes en Panamá Vía una sociedad anónima panameña debe tener en cuenta que para repatriar los fondos a España, si la venta la realiza una sociedad anónima, además del 2 y 10% antes indicado, se pagaría el 10% de impuesto sobre los dividendos. El contribuyente de este impuesto es el accionista y la sociedad debe retenerlo cuando declara los dividendos. Si se venden


las acciones de la sociedad (y no la finca propiamente dicha), se paga un 5% del valor de la transacción como impuesto único y final. El contribuyente de este impuesto es el vendedor (accionista). Rentas derivadas del alquiler Los propietarios de inmuebles que obtengan rendimientos derivados del alquiler están obligados declararles en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Naturales (IRPF). Las rentas de alquiler están sujetas a un tipo impositivo de hasta un máximo de 27%. Costes de cierre Los gastos de la Notaría pública y el Registro Público suponen un total que va desde US$200 a US$300 por registrar un contrato de compraventa de una propiedad inmobiliaria en Panamá. Los costes de cierre varían dependiendo de la transacción particular. Por ejemplo, si la propiedad se conserva al nombre personal de los vendedores, y el comprador transfiere el título de la propiedad a una sociedad anónima panameña, entonces se añadiría unos 1.000 dólares norteamericanos de costes de constitución de una sociedad anónima panameña. Sin embargo, otra operación común en Panamá es que la compraventa se de a través de sociedades como ya referido. En ese caso, si la propiedad ya está a nombre de una sociedad anónima, y el comprador está comprando las acciones de la sociedad, entonces, la transacción es relativamente sencilla, porque no hay registro de la transmisión del título, lo que significa que no hay impuesto de transmisión de título, ni honorarios de transmisión de títulos en el Registro público. En este caso, los costes de cierre incluirían: (a) los costes de transacción de la propiedad legal (búsqueda de título, contrato de compra de acciones, y cierre por unos 800-1000 dólares norteamericanos), (b) cambio de directores/agente residente de la sociedad anónima (varía dependiendo de la cantidad de la transacción.) Los costes de notario y registro público alcanzan aproximadamente los 300 dólares norteamericanos, dependiendo de la transacción particular. Los impuestos de transmisión de títulos normalmente los paga el vendedor. Los costes de fideicomiso (si se utiliza una empresa de fideicomiso) los paga normalmente el comprador, y van desde medio punto del porcentaje (0,5%) hasta un uno por ciento (1%) de la transacción. Quinto - Otorgamiento de la escritura pública y registro del derecho de propiedad El último paso del proceso de adquisición de inmuebles en Panamá consiste en el otorgamiento de la escritura de adquisición ante notario público y consecuente registro público. El contrato debe ser elevado a público mediante escritura pública donde se transfiere oficialmente la propiedad del título del propietario anterior al nuevo propietario. El tiempo medio de la operación de compraventa es normalmente cerca de 6 semanas, sin embargo, depende de una variedad de factores que dependen de las negociaciones entre el comprador y vendedor, y posteriormente de los abogados y del volumen de transacciones en el Registro


Público. El registro público sólo podrá ser acepte tras la confirmación del pago de los impuestos arriba mencionados.

© 2009 Planificaciones Mundiales S.L. La información aquí contenida es de carácter general y no va dirigida a facilitar los datos o circunstancias concretas de personas o entidades. Por más que intentemos que la información aquí vehiculada sea exacta y actual, no podemos garantizar que no haya cambios en el futuro o en el momento en que se tenga acceso a la misma. Por tal motivo, no debe utilizarse esa información como consulta técnica y especializada. Para un estudio exacto y pormenorizado de su caso recomendamos que tales datos sean estudiados de forma exhaustiva acompañada del pertinente asesoramiento profesional.


Guía de Inversión en Panamá  

Guía de Inversión en Panamá - Grupo Planificaciones Mundiales - Panamá

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you