Page 1

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL TITULAR DEL PODER EJECUTIVO A INSTRUIR AL SECRETARIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO, FORESTAL, PESCA Y ACUACULTURA, PARA QUE EN COORDINACIÓN CON LA SECRETARÍA DE FINANZAS DESTINEN LOS RECURSOS NECESARIOS PARA DARLE VIABILIDAD AL FONDO DE ASEGURAMIENTO PARA LOS PRODUCTORES DE OAXACA CON REGISTRO ANTE LA SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO FAPO9102878A E INSCRITO ANTE EL NOTARIO NO. 66 CON NUMERO DE ESCRITURA 16891. El que suscribe, Dip. Freddy Gil Pineda Gopar, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional a la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 50 fracción I de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano del Estado de Oaxaca y 67 fracción I de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Oaxaca, 70 de su Reglamento Interior del Congreso del Estado, someto a su consideración la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de la siguiente: Exposición de motivos. Entre las actividades productivas, las agropecuarias están expuestas a los mayores riesgos naturales y biológicos: sequías heladas, inundaciones, granizadas, plagas, entre otros. Las pérdidas de las cosechas, cárnicos, lácteos, y otros, por efecto de esos riesgos, repercuten directamente en el ingreso y patrimonio de los productores afectados, e indirectamente como un costo social y económico en el país que los padece. A nivel agregado, los siniestros que afectan a la agricultura y ganadería se reflejan en menores rendimientos y, por lo tanto, en disminuidos ingresos para los productores en particular y del sector rural en general. Cuando las pérdidas por siniestros abarcan regiones extensas, sus efectos pueden llegar a representar presiones al alza de los precios de los alimentos, escasez o especulación.


La oferta agropecuaria disminuida y su carácter cíclico impactan el índice de precios al consumidor, y en esa medida se constituyen en presiones inflacionarias sobre el conjunto de la economía y en amenaza latente para los equilibrios macroeconómicos. Para el conjunto de la sociedad el efecto indiscutible es una producción menor a la que potencialmente se podría obtener; es decir, menor valor, ingreso y empleo generados, y por consiguiente menor riqueza y bienestar. Cabe subrayar que estos fenómenos son más frecuentes entre los agricultores de áreas de temporal, minifundistas, con explotaciones caracterizadas por su bajo nivel tecnológico, rendimientos físicos de por sí menores a los promedios generales, y que a menudo reparten su producción entre el consumo familiar y el mercado. A este tipo de productores los riesgos mencionados les generan daños muy significativos a su escaso patrimonio. En resumen, contar con seguro contribuye a disminuir los riesgos de que los fenómenos climáticos provoquen daños graves que agudicen o extiendan la pobreza entre los pequeños productores rurales, al conjunto de la sociedad ello le representa menores costos sociales y mayor seguridad en la oferta agroalimentaria. Aun cuando por largo tiempo todos los involucrados en el diseño e instrumentación de políticas públicas; gobiernos, organismos internacionales, académicos, organizaciones de productores, han reconocido la importancia del aseguramiento para afrontar los riesgos de los productores agropecuarios; su desarrollo en el estado ha sido lento. El momento es oportuno para aprender de una experiencia que, como la del estado, ha tenido altibajos, errores y aciertos, pero sobre todo que mantiene constante la búsqueda por mejorar. Los estados del sureste en especial pueden extraer lecciones para generar mecanismos que incluyan en el seguro a un mayor número de pequeños productores. Después de las lluvias causadas por el huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel, los cultivos de maíz, sorgo, ajonjolí, cítricos y de papaya tuvieron pérdidas importantes. La Costa y el Istmo son las regiones más afectadas. En menor grado existen daños en la Mixteca y la Sierra Sur. Sin ofrecer cifras exactas, pues aún se realiza el censo de las zonas y número de hectáreas afectadas, se estima que se dañaron de cuatro mil 500 a cinco mil hectáreas en el Istmo y entre 11 mil 500 y 12 mil en la Costa. Para esto, la Sagarpa cuenta con 120 millones de pesos por concepto de prima por aseguramiento, con lo cual se podrá ayudar a los agricultores con mil pesos por hectárea dañada.


Variaciones en las lluvias resultan con mayor frecuencia en sequías o inundaciones, lo que tiene efectos negativos debido al aumento de la vulnerabilidad de la agricultura de temporal principalmente. Bajo cambio climático se espera que la humedad en el suelo disminuya debido al aumento en la temperatura causando mayores requerimientos de agua. Las prácticas de la agricultura tradicional resultan en desastre ante extremos en el clima debido a: pérdidas de suelo fértil, insuficientes apoyos al campo, migración y envejecimiento de los campesinos, pobre aprovechamiento de información climática, falta de mercados e incremento en costos de insumos. Por lo expuesto anteriormente, al garantizar un fondo de aseguramiento a los productores de Oaxaca se visualizarían las siguientes: Metas: 1.- Ampliar la cobertura del seguro agropecuario mediante las siguientes acciones: a) Apoyar a los Productores Agropecuarios para reducir el costo de las primas que pagan en los Seguros Agropecuarios que contraten. b) Impulsar el desarrollo y consolidación de los mecanismos de prevención y protección de los Productores Agropecuarios a nivel Estatal, ante los riesgos que enfrenta su actividad. 2.- Ampliar la capacidad de los Fondos y Organismos Integradores para cumplir con sus obligaciones de acuerdo con la Ley de Fondos de Aseguramiento Agropecuario y Rural mediante: a) Complementar los gastos de administración y operación a fin de que mejoren su capacidad de autogestión y la calidad de los servicios que ofrecen a sus socios y sus afiliados. b) Apoyar el costo de profesionalización de los Fondos y Organismos Integradores. 3.- Potenciar la capacidad financiera del Gobierno Federal, mediante el pago de la prima para la contratación de seguros catastróficos paramétricos, para proteger las desviaciones financieras que se originen por la ocurrencia de contingencias climatológicas que afecten la actividad agropecuaria, lo que permitirá incrementar la cobertura física del CADENA. Por lo antes expuesto, se pone a consideración de esta soberanía, la presente proposición:


PUNTO DE ACUERDO. ÚNICO: EL H. CONGRESO DEL ESTADO DE OAXACA EXHORTA AL TITULAR DEL PODER EJECUTIVO A INSTRUIR AL SECRETARIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO, FORESTAL, PESCA Y ACUACULTURA, PARA QUE EN COORDINACIÓN CON LA SECRETARÍA DE FINANZAS DESTINEN LOS RECURSOS NECESARIOS PARA DARLE VIABILIDAD AL FONDO DE ASEGURAMIENTO PARA LOS PRODUCTORES DE OAXACA CON REGISTRO ANTE LA SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO FAPO9102878A E INSCRITO ANTE EL NOTARIO NO. 66 CON NUMERO DE ESCRITURA 16891.

ATENTAMENTE

DIP. FREDDY GIL PINEDA GOPAR

PA del Diputado Freddy Gil Pineda  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you