Page 1

Mayo 2013

La unidad es la variedad, y la variedad en la unidad


Mayo 2013 El propósito del aprender Pág. 15

Los secretos ocultos del ajedrez Pág. 5

El compromiso de los 7 días Pág. 17

Emociones Tóxicas

Pág. 9

La felicidad genera anticuerpos Pág. 11

10 Acciones para tener felicidad inmediata Pág. 12

TEST: La construcción o destrucción del amor Pág. 21

…DEL MES

FRASES PARA NUTRIR EL ALMA Pág. 27

PROGRAMACIÓN OLIXTLI Pág. 30

Pág. 23


Meditación en cinco minutos Pág. 35

PROMOCIONES ONIOCO Pág. 42

La ley del Desapego Pág. 41

TZOLKIN MAYA Pág. 47

OM Pág. 31

TALLERES NOETIKUS Pág. 45

Cambiando el pasado desde el punto de vista del árbol que no cae Pág. 38

ACTIVIDADES DE MAYO Pág. 58


Mayo de 2013, un mes que nos pide liberarnos. Pero… ¿Cómo podemos liberarnos y dejarnos ir? El liberarse y dejarse ir no tiene que ver con liberarse de las responsabilidades e irse lejos, tiene que ver con liberarse de todos nuestros condicionamientos. La liberación nos invoca a deshacernos de lo que ya no nos sirve a través de la iniciación a la consciencia superior. Liberarnos de la individualidad, de la pequeñez personal, de vivir centrado en uno mismo, saliendo de nuestra cueva, expandiendo la mente y abriendo el corazón, haciendo consciente la inmensidad de la vida y comprender que estamos unidos y somos parte de una misma red, tenemos acceso a la totalidad de la experiencia de vida del planeta entero. Saber cambiar a tiempo es la condición para alcanzar un orden superior en nuestros pensamientos, sentimientos, actitudes, palabras y actos. Es el momento de abrir paso el camino a lo nuevo, dejando atrás lo viejo, disolviéndolo, liberándolo con agradecimiento y amor por todo lo que aportó hasta ahora y divulgando los nuevos esquemas y patrones. Es tiempo de deshacerse de todo cuanto nos mantenga apegados al pasado, dejando atrás los patrones viejos y avanzando con firmeza hacia lo desconocido, con la plena confianza en nuestro corazón y nuestra mente de que todo cuanto se presente en nuestro camino, tendrá como resultado el bien y formará parte de nuestra participación en el Plan Divino de Plenitud y Abundancia de todo lo bueno, verdadero y bello de la vida para nuestro planeta Tierra, a su vez ligado al Plan Universal de Amor, Luz y Paz.

Este mes es para descubrir la abundancia de nuestro ser. Bendiciones infinitas…. V.S. KITILTIK

3


Viniste aquí a transformarte, a superar las creencias destructivas que te limitan y a convertirte en la versión perfeccionada de ti mismo. El desafío radica en que tú te interpones en tu propio camino. O más específicamente, tus miedos se interponen en tu camino. Tus miedos son los conductores ocultos de esas creencias limitantes y destructivas. Hoy, descubre tus miedos ocultos! Mientras más pronto tengas conocimientos de ellos, más claridad traerás a tu vida y más te acercarás a encontrar lo que verdaderamente deseas.

4


L

OS SECRETOS OCULTOS DEL AJEDREZ

La armónica alternancia de los colores blanco y negro, nos muestra la manifiesta complementación de los opuestos en el universo. Más allá de sus significados bélicos, cada una de las piezas posee un rico simbolismo. Una de las piezas representativas y tal vez la más importante de todas desde el punto de vista simbólico es el humilde peón.

La vida es un tablero de ajedrez, en el cual cada uno de nuestros actos es una jugada.

La vida es como el ajedrez… Habrán personas que tratarán de que fracases pero de tus decisiones y tus acciones dependerá tu éxito.

El Peón está en la primera línea de combate y representa el Sacrificio ya que es la pieza que generalmente es sacrificada en pos de la victoria. Está sujeto a reglas muy rígidas que sólo le permiten avanzar, pues simboliza al ser humano que desea llegar al otro lado del tablero. Si lo alcanza vuelve al juego purificado y más poderoso. El Peón, al regresar al juego “coronado”, está liberado de las ataduras que poseía antes de llegar al final de su recorrido. Los peones que han perecido en su intento deberán encarnar nuevamente para volver a intentarlo.

5


El Alfil representativo del carácter fálico (la lanza), es símbolo del poder sexual. Su nombre proviene de las palabras “Alpha” o “Alphi” (la voz de Dios), estas aceptaciones eran aplicadas a los toros Apis y Mnevis, palabras originalmente egipcias, las tomaron los fenicios para adoptarlas primeramente a los bueyes, “Alpha”, y después a los elefantes, “Elaph”, verdadera raíz de nuestro actual alfil. El alfil es una pieza fiel a un sendero de determinado color y no se aventura en otros caminos, por lo cual representa la Lealtad a las reglas. Su carácter original de elefante nos recuerda a la sabiduría relacionada con el juego.

El Caballo representa la Osadía y el Valor para eliminar el miedo, sus movimientos describen la escuadra y el compás. Simbolizan la fuerza que se va adquiriendo a través del trabajo con la energía sexual transmutada, también la inteligencia, la amistad, y el triunfo. En el ajedrez, el caballo describe un movimiento en L, como el de la llama, similar al elemento fuego, revelador de la Fuerza del Espíritu. El caballo termina siempre su movimiento en un cuadrado de color opuesto al de partida, y en una fila o columna diferente a la inicial, lo que inspira la idea de un paso de la realidad a otro diferente.

La Torre simboliza el Avance Espiritual para alcanzar un mayor grado de consciencia. Su ubicación en el tablero (en los cuatro ángulos, es decir, en los 360º) nos da a entender que la totalidad del juego tiene un significado más alto y que el tablero es una especie de castillo protegido en las cuatro esquinas. Teniendo en cuenta que el castillo y todo lo que ocurre dentro de él está referido a lo interior, es decir, a la Vida Interna, podemos captar el sentido profundo de esta pieza.

6


La Dama o la Reina es la segunda pieza en importancia después del Rey, en el juego moderno vino a sustituir a fines del siglo XV a otra pieza menos poderosa y más antigua llamada Alferza. La Dama o Reina representa en el tablero de la existencia y en el ajedrez, el Elemento Femenino, el Principio Universal de la Vida, la cual resplandece en toda obra, el Eterno Amor que fluye y refluye en todo lo creado, la otra mitad de nuestro Ser. No olvidemos el dicho: “Detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer”.

El Rey representa la Sabiduría, nuestro Real Ser Interior, el Venerable Maestro Interno, la Estrella Interior que siempre nos ha sonreído. Porta sobre su cabeza una corona que reproduce la forma circular del cielo al que simboliza, siendo la corona el signo que confirma la posesión de una auténtica realeza interior, que le permitirá gobernar en orden con la Voluntad Divina. Su posición al inicio del juego es central, sobre una casilla de color contrario al suyo, conjugando así los opuestos, y la posibilidad de moverse en todas direcciones una casilla a su alrededor lo que le infiere un movimiento circular sobre el mismo. El Rey, el Espíritu, es el centro sobre el que gira el compás, símbolo de su Inteligencia Divina. Con la captura del Rey el juego finaliza, ya que él representa el centro del juego y el objetivo del ajedrez es alcanzar este centro, huyendo del laberinto de los sentidos dando jaque mate a la ilusión.

En la vida, el hombre se enfrenta con innumerables problemas, cada persona necesita saber cómo resolverlos inteligentemente. Todo ajedrecista sabe que la solución está en el problema mismo, siempre que haya tranquilidad y equilibrio perfecto entre la mente, emoción y el centro motor.

7


8


EMOCIONES TÓXICAS Las emociones tóxicas pueden causar toxicidad en el cuerpo. Enojo, resentimiento, ansiedad, culpa, depresión…, pueden todas metabolizarse en toxicidad, que resulta en inflamación de los tejidos y dicha inflamación se con...vierte en la antesala de enfermedades físicas incluyendo infecciones y algunas veces predisposición a otras enfermedades. Las mayores emociones tóxicas son por ejemplo enojo, ¿Qué es el enojo? Es un recuerdo de dolor del pasado. Miedo, es anticipar dolor del futuro. Culpa, es dirigir el dolor de regreso a ti mismo. Depresión, es el agotamiento de la energía, que sucede con todas las emociones descritas antes. La forma de manejar las emociones tóxicas, es a través de un proceso paso a paso: 1. Toma la responsabilidad de tus emociones (sabiendo que tu estas permitiendo que surjan, vienen de tu mente y de tus experiencias pasadas, de tu “basura emocional”, no es tu mamá, tu novio, tu jefe el causante, eres tu el que permite que tu mente y tu ego las desarrolle). 2. Se testigo de ellas sin juzgarlas, a través de sentirlas en tu cuerpo. 3. Etiquétalas, ponles una etiqueta, un nombre: enojo, resentimiento, ira, culpa, celos, tristeza, pena, depresión… ponles una palabra. 4. Descríbelas, descríbelas desde tu punto de vista, en primera persona; en segunda persona, desde el punto de vista de la otra persona; y en tercera persona, imagina que eres un observador neutral, un reportero que esta describiendo la situación completa. Esto se llama EXPRESIÓN. Cuando tu expresas tus emociones, tu sistema inmunológico tiene un rebote. 5. Una vez que has expresado tus emociones, ahora compártelas con alguien a quien ames o en quien confíes.

9


6. Después de expresarlas, el siguiente paso es soltarlas y usualmente es a través de un ritual. Toma un papel y escribe todo y después quémalo y déjalas ir con el aire, suéltalas, puedes también llevarlas a la iglesia y ofrecerlas a la virgen, tirarlas en el baño y jalarle…, lo que sea, ten un ritual para dejarlas ir! 7. Una vez que las has dejado ir, sal y CELÉBRALO, ve al cine, tómate una copa de champagne, practica yoga, lo que sea!

Estos son los 7 pasos para dejar ir/soltar las emociones tóxicas: 1. Toma la responsabilidad 2. Obsérvalas sin juzgar 3. Etiquétalas 4. Exprésalas 5. Compártelas 6. Déjalas ir 7. CELEBRAR

El miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento.

10


LA FELICIDAD GENERA ANTICUERPOS Los científicos afirman que la felicidad no es solo un sentimiento, sino un estado físico localizado en el hemisferio prefrontal de la corteza cerebral. Genera una gran cantidad de endorfinas, hormona que produce un estado de bienestar y reduce la sensibilidad al dolor. La felicidad implica cambios fisiológicos, ya que produce reacciones espontáneas como la sonrisa, el llanto y la risa, y transmite además emociones muy diversas, como tranquilidad, euforia o creatividad. En cuanto a si somos hedonistas por naturaleza, la psicóloga Alejandra Vallejo-Nágera señala que hay niños más predispuestos que otros a ser felices, según diversos estudios: "Unos responden mejor a los estímulos agradables, y otros no". Además, está el factor educativo: "Un niño educado por unos padres positivos hará de él una persona positiva. No es lo mismo ser positivo que ser optimista. El positivo sabe identificar un problema y busca la forma de salvar la situación, el optimista espera que se solucione por sí sola". "Ser feliz es darse al otro, compartir". Derriba grandes mitos respecto a la felicidad: "No es verdad que los niños sean más felices que los adultos, ni que los pobres sean más felices que los ricos. Y de la famosa canción que dice tres cosas hay en la vida: salud, dinero y amor, lo único cierto es el amor". En su opinión, la felicidad no depende de la salud, porque ha visto gente enferma que es feliz, ni tampoco del dinero: "Hay que tener lo justo para no tener grandes preocupaciones". No es cierto que ser feliz y positivo cure grandes enfermedades: "Lo que sí es cierto es que una persona feliz genera más anticuerpos".

11


10 ACCIONES SIMPLES Y COTIDIANAS QUE DARÁN FELICIDAD INMEDIATA A TI Y A QUIENES TE RODEAN A continuación compartimos una breve lista de cosas que debemos de hacer para mejorar nuestras vidas de manera tangible haciendo cosas que sabemos y podemos hacer sin problema alguno. Una lista para ayudarnos a guiar nuestras vidas por un sendero de felicidad, prosperidad emocional y crecimiento personal. 1. Pasar tiempo en la naturaleza. Es muy común olvidarse de la madre naturaleza y hasta cierto punto darla por sentado, sin embargo hay estudios que demuestran que caminar en la naturaleza nos ayuda a lidiar con problemas de depresión.

2. Ejercicio. Hacer ejercicio de una manera constante tiene demasiados beneficios, pero para nombrar algunos: te hace más inteligente, feliz, mejora el sueño, incrementa nuestro deseo sexual y mejora la percepción de nuestro cuerpo. Además un grupo de hombres con más de 70 años de edad lo identificaron como uno de los secretos de una vida sana en un estudio conducido por Harvard.

12


3. Pasa tiempo con familiares y amigos. Las relaciones en nuestras vidas se encuentran entre las cosas que más incrementan nuestra longevidad, mientras que la soledad puede resultar en un riesgo más alto de infartos y diabetes. Buenos amigos son la clave a mejorar nuestras vidas. Una manera de sentirse más feliz de manera inmediata es hacer algo bueno por nuestros seres queridos.

4. Expresa tu agradecimiento. Haciendo esto diario podrás mejorar tu vida y la de todas las personas que te rodean. 5. Medita. La meditación nos hace más felices, más conscientes, ataca la ansiedad, depresión y fatiga. Además se puede hacer en prácticamente cualquier lugar y es nuestra mejor defensa en contra del estrés. 6. Duerme suficiente. Las ventajas de dormir bien se reflejan en todos los aspectos de nuestra vida, desde nuestra productividad hasta nuestro peso. Dormir bien nos ayuda a concentrarnos más, sanar y recuperarnos de ciertos malestares.

13


7. Crea retos para ti mismo. Cosas como aprender idiomas o tomar clases de música ayudan a incrementar nuestro coeficiente intelectual porque retamos al cerebro a adaptarse a nuevos retos, adicionalmente cumplir con las metas ayuda a mejorar nuestro autoestima.

8. Ríe. Muchas personas se dejan llevar por las presiones del día a día y olvidan lo fácil y sonoro que es reír, adicionalmente reír reduce el estrés y nos hace sentir mejor de manera inmediata. Estudios recientes han probado que la risa funge como terapia para personas que han sufrido daños cerebrales. 9. Toca a alguien. El tacto es uno de los sentidos que nos ayuda a conectarnos más emocionalmente y físicamente con otras personas. Por algo los niños pequeños tocan todo; nos ayuda a aprender más del mundo que nos rodea. Tocar a alguien puede ayudarnos a sentir una conexión emocional con ellos y hacerlos sentir más seguros. Tocar reduce el estrés y mejora el desempeño de trabajo en equipo. 10. Sé optimista. Ser optimista nos ayuda a ser felices por razones obvias, sirve como una especie de placebo que nos ayuda a ver que las cosas no están tan mal y que pueden ser mejores. Los optimistas viven más tiempo, estar abiertos al buen humor lo más posible nos ayuda a ser más perceptivos a las cosas buenas y menos a las cosas malas de nuestras vidas.

Date tiempo para reír porque reír es la música del alma. 14


EL

PROPÓSITO DEL APRENDER

¿Qué es el aprender? ¿Han pensado alguna vez en ello? ¿Cómo aprenden, por qué aprenden, y qué es lo que están aprendiendo? ¿Cuál es el sentido, el significado profundo del aprender? Ustedes tienen que aprender a leer y escribir, tienen que estudiar diversas materias, y también adquirir una técnica, tienen que prepararse para una profesión que les permitirá ganarse la vida. Todo eso queremos decir cuando hablamos del aprender, y después casi todos nos detenemos ahí. Tan pronto aprobamos ciertos exámenes y tenemos un empleo, una profesión, parecemos olvidarlo todo acerca del aprender. Pero, ¿hay un final para el aprender? Decimos que aprender de los libros y aprender de la experiencia son dos cosas diferentes; ¿lo son? De los libros aprendemos, por ejemplo, lo que otras personas han escrito acerca de las ciencias. Luego hacemos nuestros propios experimentos y continuamos aprendiendo a través de esos experimentos. Y también aprendemos mediante la experiencia -al menos eso es lo que decimos.- Pero, después de todo, para adentrarse en las extraordinarias profundidades de la vida, para descubrir qué es la verdad es necesario que haya libertad; y, mediante la experiencia, ¿hay libertad para descubrir, para aprender?

¿Se han preguntado alguna vez qué es la experiencia? Es el sentimiento que surge en respuesta a un reto, ¿no es así? La experiencia es la respuesta a un reto. Y, ¿aprenden ustedes de la experiencia? Cuando responden a un reto, a un estímulo, esa respuesta se basa en el condicionamiento que tienen, en la educación que han recibido, en el trasfondo cultural, religioso, social y económico. Condicionados por el propio trasfondo, responden a un reto. Si no rompen realmente con ese trasfondo, la respuesta que dan a cualquier reto sólo fortalece o modifica ese trasfondo. En consecuencia, nunca son libres para explorar, para descubrir, para comprender qué es la verdad. Por lo tanto, la experiencia no libera la mente, y el aprender a través de la experiencia es sólo un proceso de formar nuevos patrones basados en nuestro viejo condicionamiento. Pienso que es muy importante que esto se comprenda, porque a medida que pasan los años nos atrincheramos más y más en nuestra experiencia, esperando con eso aprender; pero lo que aprendemos está dictado por el trasfondo lo cual quiere decir que mediante la experiencia por la que aprendemos, jamás hay libertad, sólo hay modificación del condicionamiento.

15


¿Qué es, entonces, el aprender? Ustedes empiezan por aprender a leer y escribir, a quedarse quietos, a obedecer o no obedecer; aprenden la historia de éste o aquel país, aprenden idiomas que son necesarios para comunicarse; aprenden cómo ganarse la subsistencia, cómo fertilizar los campos, etc. ¿Pero existe un estado de aprender en el cual la mente esté libre del trasfondo, un estado en que no haya búsqueda alguna? Lo que llamamos aprender es un proceso continuo de adaptación, resistencia, dominación; aprendemos para evitar o para obtener algo. Ahora bien, ¿existe un estado en el cual la mente no es el instrumento del aprender sino del ser? En tanto estemos adquiriendo, obteniendo, evitando, la mente tiene que aprender, y en un aprender así siempre hay muchísima tensión, resistencia. Para aprender tenemos que concentrarnos, ¿no es así? ¿Y qué es la concentración? Cuando se les exige que estudien un libro que no desean estudiar, o aún cuando quieran estudiar, tienen que resistir y descartar otras cosas. A fin de concentrarse, resisten la propensión que tienen a mirar afuera por la ventana o de hablar con alguien. Para investigar las cosas más profundas de la vida, la mente tiene que estar libre; pero cuando uno aprende y hace de ese aprender la base para una investigación ulterior, su mente no está libre y uno ya no está investigando.

Por lo tanto, en la concentración hay siempre un esfuerzo, ¿no es así? Hay un motivo, un incentivo, un esfuerzo para aprender a adquirir algo; y nuestra vida es una serie de esfuerzos semejantes, un estado de tensión en el que estamos tratando de aprender. Pero si no hay tensión en absoluto, ni un adquirir, ni un acumular conocimientos, ¿no es capaz, entonces, la mente de aprender con mayor profundidad y rapidez? Entonces se convierte en un instrumento de investigación para descubrir qué es la verdad, qué es la belleza, qué es Dios, lo cual implica, en realidad, que la mente no se somete a autoridad alguna, ya sea la autoridad del conocimiento, de la sociedad, de la religión, de la cultura o del condicionamiento. Sólo cuando la mente está libre de la carga del conocimiento puede descubrir aquello que es verdadero; y en el proceso de descubrir algo no hay acumulación, ¿verdad? Cuando comenzamos a acumular lo que hemos experimentado o aprendido, ello se vuelve un ancla que retiene nuestra mente y le impide seguir avanzando. En el proceso de investigar, la mente se desprende día a día de lo que ha aprendido, de modo que está siempre fresca, no contaminada por la experiencia del ayer. La verdad es algo activo, no estático, y la mente que quiera descubrir la verdad, también ha de estar activa, no recargada con el conocimiento o la experiencia. Sólo entonces existe ese estado en que la verdad puede manifestarse.

16


E

L COMPROMISO DE LOS 7 DÍAS

Pelear con la pareja es normal, pero no debe ser pan de todos los días. Por el contrario, tenemos que trabajar en disminuir la cantidad y la intensidad de los conflictos, por eso te proponemos un reto de 7 días para mejorar tu relación de pareja, de acuerdo a Mario Guerra Tanatólogo, terapeuta. Cuando hay conflicto en la relación, ¿cómo reaccionamos? Cuando una relación se deteriora hay muchas cosas que se hacen, y se dejan de hacer, que lejos de darle solución a los conflictos acaba por agravarlos. Lo peor es que lo que se hace, nos parece de sentido común de acuerdo a como nos vamos sintiendo con lo que pasa en la relación.

¿Qué podemos hacer? Si el conflicto es serio, buscar ayuda profesional es una buena idea. - Especialmente si ha habido infidelidades recurrentes, no reconocidas o violencia de algún tipo. Pero antes, podemos hacer un compromiso de 1 semana y ver cómo funciona. - El compromiso debe ser voluntario, nunca impuesto. - No es un decreto real que hay que cumplir. - El compromiso debe ser de beneficio y no algo que empeore. - Si la situación se agrava, suspéndanlo. - Busquen hacerlo divertido y flexible.

 Discutimos = Levanto la voz.  Me contradice = Le dejo de hablar.  Me presiona para que llegue temprano = Llego más tarde  Me critica = contraataco y le critico por algo que hace o dice.  No me hace caso = Mejor ya no le digo nada.

17


¿Cuál es el compromiso? Durante 7 días, una semana completa, ambos se comprometen a llevar a cabo de manera recíproca las siguientes acciones: 1. Detengan todas las hostilidades (hagan una tregua) - Deja que se establezcan relaciones diplomáticas en las fronteras. (Sun Tzu, El arte de la Guerra) - No pierdes el derecho a sentirte enojad@, pero asume que eres responsable de cómo canalizas tus emociones. - Tal vez los dos tienen la razón, o ambos están equivocados, pero no hagan de su relación un programa de concurso de respuesta correcta. - Para pelear se necesitan dos y el objetivo es cesar la hostilidad o la defensividad. - Evita el sarcasmo y pegarle a tu pareja donde más le duele. Tips: - Si el otro ataca y ataca, pon distancia temporal. Dile a tu pareja “Me estoy sintiendo enojad@, por favor dame unos minutos”. Lo mismo si sientes que las emociones se están adueñando de tu cerebro. - Pero no uses esto como remedio Universal. - Escribe lo que sientas, descarga tu energía en el papel - Si eres de “mecha corta” quizá de entrada no puedas evitar la explosión, pero siempre puedes rectificar y disculparte. Busca anticipar tus reacciones y pon distancia antes que venga la explosión.

- Identifica que dispara la hostilidad en ti; quizá no sea lo que pasa sino lo que piensas de lo que pasa. - Si tu pareja te pregunta algo, quizá no esté dudando de ti y es que genuinamente quiere saber algo. 2. Gratitud, cumplidos y contacto. - Agradece al menos tres cosas cotidianas a tu pareja. Que haya tapado la pasta de dientes, que haya colgado la toalla, que te haya contestado un SMS, que haya recordado el favor que le pediste, que la cena esté rica, etc. - Dale al menos 3 cumplidos al día. Por algo que te guste o divierta cómo lo hace. Por algo de su físico o su arreglo personal. - Dale al menos 3 abrazos al día o tómale de la mano mientras ven la TV o tóquense con los pies mientras cenan. Se trata de contactos que no necesariamente deriven en una relación sexual. Tips: - Al agradecer evita el patrón de “Ya ves que bonito, qué trabajo te costaba”. - Los abrazos no sólo al llegar o despedirse, sino también durante momentos inesperados sin razón. - Evita darle todo esto junto por la noche sólo por cumplir. “Ahí están tus tres abrazos; gracias, gracias, gracias y qué bonito tu pelo, que bonitas tus uñas, que bonitas tus chanclitas... ya!”

18


3. Sorprende diariamente. - Haz algo que sepas que a tu pareja le gusta y que no sueles hacer, o has dejado de hacer. - Darle un beso al salir, mandarle un mensajito en el día, llevarle una sorpresa de vuelta a casa, regalarle una flor, ponle un recadito en la bolsa, invítale a salir. - Hagan juntos algo nuevo o diferente. - Siéntense en un lugar diferente al habitual en la mesa, duerman de lados distintos de la cama, vean un canal de TV distinto o para variar escuchen música o léanse mutuamente un pasaje de un libro o una poesía. Tips: - No te sientas mal si de pronto tu pareja no es tan observadora y no te agradece de inmediato. A veces toma tiempo darse cuenta de algunos cambios, igual que toma tiempo acostumbrarse a hacer cosas distintas. - Elijan hacer algo distinto que no sea desagradable para ninguno de los dos, pero atrévanse a experimentar sin prejuzgar que no les gustará. Recuerden que es sólo una semana. 4. Date tiempo para ti. - Dedica 5 a 10 minutos al día para ti para esta parte del compromiso. - Todos los días agradece tres cosas buenas que te hayan pasado durante el día. Pueden tener o no

que ver con tu relación. Pueden ser las cosas más simples. Que alguien te cedió el paso, que tu computadora no se congeló, el sol, tu cama, la comida... - Todos los días observa tu vida presente y responde la siguiente pregunta: “¿Qué cosa es tan buena en mi vida en la actualidad, que por ningún motivo me gustaría que cambiara?” Que tengo una familia, que tengo trabajo, que tengo salud, que tengo amigos... Tips: - De preferencia lleva un pequeño diario para anotar estas cosas. - Puedes compartir esto con tu pareja si lo deseas. 5. Revisen diariamente. - Cómo se van sintiendo con este compromiso. - No lo hagan eterno. De 15 a 30 minutos es suficiente. - Tomen turnos para hablar. - Enfóquense en lo que sienten. - Sean específicos con ejemplos concretos evitando los nunca, siempre, todo, nada... - Eviten hacerlo cuando: Estén de prisa o estén a punto de irse a dormir. - Sabemos que en esta agitada vida es complicado tener el tiempo para conversar, pero piensen que es sólo una semana y que vale la pena por su relación, ¿o no? Pero bien que tienen tiempo para pelear.

19


Tips: Aprovecha tu tiempo estructurando lo que dirás: cómo te sientes, qué hace que te sientas así. - Da un ejemplo de la última vez que sucedió. - Si es algo negativo, di que sugieres que podrían hacer para evitar que siga pasando. - Eviten el “Si, vamos bien”, o “Todo sin problema” para escapar del momento. - Si todo está bien sean específicos diciendo qué les ha gustado más de este experimento o que han notado que va cambiando en la relación. - Escucha realmente a tu pareja en vez de estar pensando en lo que vas a contestar o cómo te vas a defender. - Trata de entender lo que siente. - Si surge tensión, tomen distancia o pidan unos minutos para calmarse. Posibles objeciones: - Mario, pero todo esto suena muy artificial. Claro, pero si no empiezan a hacerlo así, nunca acabarán haciéndolo por espontaneidad.

Si fuimos capaces de mantener el compromiso, ¿qué sigue? - Traten de seguirlo manteniendo, de manera flexible y hasta divertida. - Quizá ya con las hostilidades en tregua sean capaces de conversar sobre temas más complejos y encontrar nuevos acuerdos. ¿Y esto va a cambiar nuestra relación? - Probablemente esto por sí sólo no, pero si son capaces de establecer estos acuerdos, con resultados satisfactorios, será un indicador de un buen inicio para hacer cambios mayores. ¿Y si mi pareja no quiso o no pudimos mantener el compromiso? - Probablemente uno de los dos, o ambos, estén muy lastimados y quizá significa que entonces sí ya requieren ayuda profesional. - No significa que su relación no tenga remedio, significa que es hora de buscar nuevas soluciones y tomar otras decisiones.

- Es que me siento rar@ o tont@ haciendo esto. Es natural que al principio estén tiesos y les cueste trabajo

20


LA CONSTRUCCIÓN O DESTRUCCIÓN DEL AMOR ¿Mi pareja primero o yo? ¿Nutro o saboteo el amor? Descubre si tu relación está desgastada, en equilibrio o continúa creciendo. INSTRUCCIONES: Contesta las preguntas, suma los puntos y consulta tu calificación.

1. ¿En quién crees que está la responsabilidad de que tu relación amorosa mejore o empeore? 5 En el otro 3 En los dos 1 En ti 2. ¿Qué tan frecuente crees tener la razón? 5 La mayor parte del tiempo 3 Empatados

1 Pocas veces

3. ¿Qué tan frecuente atacas a tu pareja? 5 Muy frecuente 3 De vez en cuando

1 Casi nunca

4. ¿Qué tan frecuente el ataque es voluntario? 5 Muy frecuente 3 De vez en cuando

1 Casi nunca

5. ¿Dirías que atacas física, verbal o intelectualmente? 5 Físico 3 Verbal

1 Intelectual

6. ¿Cuándo te das cuenta de que estas atacando? 5 Hasta que el otro te dice 3 Después del ataque

21

1 Durante


7. ¿Con que frecuencia pides perdón cuando te percatas de que atacaste? 5 Nunca 3 A veces 1 La mayor parte de las veces 8. Cuando te das cuenta que la relación va mal ¿buscas ayuda médica o psicológica? 5 Nunca no creo en ella 3 A veces 1 La mayoría de las veces 9. ¿Crees que trabajas en tu relación o solo la dejas a como salga? 5 La dejo como vaya saliendo 3 Hago algún esfuerzo por ocuparme 1 Trabajo activamente en ello 10. Cuando estás molesto con el otro, ¿qué tanto distingues si es de origen físico o emocional? 5 Casi nunca 3 De vez en cuando 1 La mayor parte

CALIFICACIÓN:

De 30 a 50 puntos: Relación desgastándose y acaba terminando

De 20 a 30 puntos: En equilibrio, sin crecer ni decrecer

De 10 a 20 puntos: Creciendo y fortificando el vínculo amoroso

22


Clave del mes:

LIBERACIÓN. Libérate de estructuras y apegos materiales, disuelve viejos paradigmas para ingresar en la infinidad del universo. Abre tus ojos, conéctate desde tu corazón con la fuente inagotable de oportunidades que la vida ofrece. Suelta tu mente y desata tu imaginación, agradece tus sueños y realízate en ellos. “Me disuelvo en la fuente ilimitada de amor y prosperidad, entrando en el canal de abundancia y creatividad”.

Frase del mes: Reflexión del mes:

LA MAGIA ESTÁ EN TI En este hermoso momento evolutivo de la humanidad en que todos estamos viviendo nuevas y mágicas experiencias, que nos invitan a la introspección y la transformación interna, recuerda que tus pensamientos acompañados de tus deseos son órdenes concretas, precisas y poderosas que le estás dando a tu universo interno y externo, y que tarde o temprano se manifestarán. Por eso, si piensas y sientes que no puedes, estás en lo cierto y no podrás! Y si piensas y sientes que sí puedes, y además que sí quieres, estás en lo cierto y sí podrás! Por eso, desde ahora, sé consciente y responsable de ti mismo, toma las riendas de tu propia vida, cambia tu forma de pensar y de sentir, y entonces la magia llegará! Atrévete y haz que suceda!

23


“Las cinco personas que conocerás en el cielo” del autor Mitch Albom, Editorial Maeva. ¿Qué nos espera en el paraíso? ¿Algo que nos permita entender el misterio de la vida, o al menos de nuestra vida? Mientras esperamos, sin prisas, que se nos dé una respuesta, la vía está libre para todas las especulaciones... Como las que establece Mitch Albom a través del entrañable protagonista de “Las cinco personas que encontrarás en el cielo”. Después de haber pasado toda su vida trabajando en el parque de atracciones de una pequeña ciudad de provincia estadounidense, Eddie pierde la vida al salvar a una niña que está a punto de ser atropellada por una vagoneta de la montaña rusa y se halla, de repente, en el cielo. Allí se encuentra con las cinco personas que más han influido en su vida, de forma directa pero también indirecta, sin que él se diera cuenta. Y así surgen dos preguntas relevantes: ¿De qué manera nuestra vida está ligada a la de gente que no conocemos? ¿Cómo influyen nuestras decisiones en la vida de otras personas?

“ A veces, cuando crees estar perdiendo algo, sólo se lo estás pasando a otra persona”

24


Para ver: “Dogville” de Lars Von Trier. Grace (Nicole Kidman), una bella fugitiva perseguida por unos gángsters, llega a Dogville, un pueblo perdido. Tom (Paul Bettany) convence a los habitantes para que la escondan. Grace, a cambio, acepta trabajar para ellos. Cuando su búsqueda se hace más tensa, la gente de Dogville cree tener el derecho de exigirle una compensación por el riesgo que corren al esconderla. La pobre Grace aprende que la bondad es relativa. Pero Grace tiene un secreto, un secreto terrible, y Dogville quizá se arrepienta de haber enseñado los dientes... Un pueblo sin Dios. Un pueblo sin capacidad para recibir y por ende sin posibilidad de cambio. Un pueblo mezquino preocupado por lo que no es importante. En otras palabras, un pueblo humano. Sí, porque en Dogville se invierte la idea canónica de humanismo. Sin duda la pregunta que subyace a esta película montada como una obra de teatro es ¿qué es ser humano? Tal es la situación en este pueblo cuando llega una hermosa fugitiva a quien se le concederán quince días para ser aceptada. Grace trabaja duro para encontrar su lugar en Dogville. Pero sin advertirlo, provoca un conflicto: promueve libertad y será castigada por eso. Grace representa el otro humanismo: aquel que es sostenido por la generosidad, la responsabilidad frente a uno mismo y los otros, la nobleza, el amor. Y aquí es donde la película llega al momento esencial de su trama, el aprendizaje. Pero ¿quién enseña a quién? La respuesta es sencilla para aquellos que reparen en lo de la recepción. Von Trier nos presenta la cara menos amable de la condición humana en Dogville tan transparente como las casas del pueblo. Dogville no representa sólo a un pueblo americano de los años más duros de la gran depresión, ni siquiera representa sólo a la América más profunda, Dogville es el Mundo, es la sociedad en la que vivían entonces y en la que vivimos ahora.

25


Un psicólogo en una sesión grupal levantó un vaso de agua, todo el mundo esperaba la típica pregunta: ¿Está medio lleno o medio vacío? Sin embargo, preguntó: - ¿Cuánto pesa este vaso? Las respuestas variaron entre 200 y 250 gramos. El psicólogo respondió: "El peso absoluto no es importante, depende de cuánto tiempo lo sostengo. ... Si lo sostengo 1 minuto, no es problema, si lo sostengo una hora, me dolerá el brazo, si lo sostengo 1 día, mi brazo se entumecerá y paralizará. El peso del vaso no cambia, pero cuanto más tiempo lo sujeto, más pesado, más difícil de soportar se vuelve." Y continuó: "Las preocupaciones son como el vaso de agua. Si piensas en ellas un rato, no pasa nada. Si piensas un poco más empiezan a doler y si piensas en ellas todo el día, acabas sintiéndote paralizado, incapaz de hacer nada.“

26


27


28


10:00 a 11:00 a.m. lunes, miércoles y viernes Lunes: MUNDO HOLISTICO “Un buffet de posibilidades de la medicina Natural" Miércoles:

MENTE Y EMOCIONES EN EQUILIBRIO

Colaboradores:

Marychuy Elena Miriam

Josefina Elizabeth

"El arte del Autoconocimiento"

www.facebook.com/Olixtli

Viernes: INSPIRALIA “Tu espacio de magia para recordar y vivir en plenitud"


4ª TEMPORADA DÍA

FECHA

Lunes Miércoles

6 – Mayo 8 – Mayo

Viernes Lunes

TEMA

TEMA DE LA SEMANA

Descodificación biológica I La paradoja del cambio

10 – Mayo Cambia tu mente y cambiará tu vida 13 – Mayo Descodificación biológica II Viviendo el aquí y el ahora El poder de la atención Sales de Schüssler

Miércoles Viernes Lunes Miércoles Viernes

15 – Mayo 17 – Mayo 20 – Mayo 22 – Mayo 24 – Mayo

Lunes Miércoles Viernes

27 – Mayo Técnicas de relajación 29 – Mayo Autenticidad VS Egoísmo 31 – Mayo La magia de ser uno mismo

Las verdades del ego El arte de vivir sin esfuerzo

30

Un cambio inminente La vida es aquí y ahora mismo Dejar de vivir desde el ego La libertad de ser uno mismo


OM es el primer mantra del Purusha , el Ser Cósmico, el Atman o Yo superior. Como tal, nos sintoniza con nuestra verdadera naturaleza y realidad superior. OM es el sonido de Ishvara, el señor cósmico, el creador, preservador y destructor... del universo, que es también el gurú interior y el primer maestro de Yoga. Refleja tanto el manifiesto y lo no manifiesto Brahman, el mantenimiento de la vibración del ser, la vida y la conciencia en todos los mundos y todas las criaturas. Generalmente, OM se divide triple A, U y M, con una referencia a la creación, el estado de vigilia y Brahma , el creador; U como sustento, el estado de sueño y Vishnu el preservador, y M como disolución, el sueño profundo Estado y Shiva el transformador. Más específicamente, se refiere a OM Shiva, la fuerza masculina cósmica. OM sirve para abrir y despejar la mente para la meditación . Se produce una ascensión y expansión de nuestra energía. Promueve la mayor prana y la luz interior y nos lleva al reino sin forma. Se señala al actual sonido de la columna vertebral, a través de los chakras y hacia fuera de la parte superior de la cabeza. OM también significa "sí", y se dice que es el sonido de asentimiento. Nos permite armonizar con las fuerzas del universo externamente y con nuestra propia naturaleza internamente . Nos armoniza con la realidad cósmica y los sagrados patrones vibratorios que surgen de ella. En relación con medicina ayurvédica, OM ayuda a armonizar el cuerpo, prana , la mente y los sentidos con el Ser Superior, o Atman Divino de la presencia interior. Nos conecta con el prana curativo cósmico. Aporta una profunda curación energética en el subconsciente de la mente para eliminar las emociones negativas, las adicciones y compulsiones. En relación con la astrología védica, OM es el sonido del sol y de la luz superior detrás de todas las estrellas y planetas. En Vaastu, OM puede limpiar la energía en el hogar o de la vivienda y traer a la luz divina, la gracia y el conocimiento.

31


En relación con otros mantras, OM se utiliza a menudo para comenzarlos. Despeja la mente de otros mantras para trabajar, nos abre a la conciencia superior, y trae el prana más en el mantra. Sin cantar primero OM, se dice que los otros mantras pueden no ser eficaces. Los Upanishads y cientos de libros se han escrito sobre él.

OM sirve para abrir y limpiar la mente para la meditación. Se produce una ascensión y expansión de nuestra energía.

32


Informes al 55 4370 9144 y 55 3058 1346 “La Pirámide” Huertas Mz.72-A Lt. 46, Hacienda Ojo de Agua 33


34


M

EDITACIÓN DE CINCO MINUTOS

Una forma sencilla para aprovechar pequeños momentos durante el día.

Cinco minutos para relajarse… Primer minuto: siéntese quieto y cómodo, y haga a un lado las distracciones: suéltese el cinturón, quítese los zapatos, ponga una pantalla tranquila, desconecte el teléfono, apague su celular.

Segundo minuto: ponga atención a su respiración conforme inhala lentamente por su nariz, llenando el pecho y abdomen. Sostenga cuatro segundos, luego exhale lenta y sostenidamente por su nariz. Coloque su mano derecha sobre su pecho y la izquierda en su abdomen para sentir el fluido gentil del aire.

Tercer minuto: Inhale, luego imite el zumbido de un abejorro mientras exhala. “Mmmmmmm”. Cierre los ojos y sienta el suave murmullo resonar en su cabeza.

Cuarto minuto: Cruce las manos sobre su pecho, con las palmas descansando planas en su cuerpo, y sienta el murmullo resonar en su pecho.

Quinto minuto: Siéntese en silencio, contando sus respiraciones mientras deja de lado cualquier pensamiento que intente importunar. Cuente cinco respiraciones, luego otra, otra, hasta que termine el minuto.

35


Mini-Meditación Primer minuto: siéntese cómodamente. Respire por su nariz durante todo el ejercicio. Quédese quieto y sienta el peso de su cuerpo en la silla. Ponga atención al flujo y reflujo de su respiración: cuatro segundos dentro, cuatro Segundo afuera.

Segundo minuto: inhale tanto como pueda, luego exhale en seis a ocho rachas cortas jalando su abdomen hacia adentro aguda y repetidamente. Repita durante un minuto.

Tercer minuto: cierre sus ojos y respire de forma natural durante 30 segundos. Probablemente se sienta ligero, más calmado y expansivo. Mantenga los ojos cerrados, tome 15 segundos para concentrarse en su sentido del tacto. Observe la textura de su ropa, la sensación de la piel en su cara, la sensación detrás de la punta de los dedos. Pase a sus otros sentidos: olfato, gusto, oído y vista. Intente no tener ninguna expectativa de lo que sus sentidos le dirán, simplemente observe.

Cuarto minuto: no intente controlar sus pensamientos, solo déjelos ir y venir. Se está haciendo consciente de que está observando su propio pensamiento.

Quinto minuto: elija el pensamiento más fabuloso que le sea posible: una palabra, una frase o una imagen. Mantenga su atención en esa sola cosa. Esté consciente de la calidad de ese pensamiento. Si está pensando en una playa, por ejemplo, la calidad puede ser de tranquilidad; si está pensando en el auto de sus sueños, puede ser abundancia. Esté consciente de que busca calidad, no necesariamente el objeto.

36


R

eflexiones con Vuitiel

Propone

encontrarnos con nuestros valores, nuestras fortalezas, a partir de la realización de pequeñas pausas diarias dentro de un mundo estridente. Busca generar un cambio positivo en la calidad de vida de las personas y una mejora en su desempeño. Mediante breves pausas diarias de dos o tres minutos propone apreciar la importancia de nuestra paz interior y nuestras fortalezas internas. La posibilidad de integrar a nuestra actividad diaria, una serie de ejercicios de meditación y visualización, que puedan ayudarnos a restaurar la paz mental, incrementar nuestro poder de concentración y energizarnos espiritualmente. La práctica diaria de este “hábito” puede hacer que cada aspecto de nuestra vida se vuelva más positivo.

37


CAMBIANDO EL PASADO DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL ÁRBOL QUE NO CAE La posición del observador podría incidir incluso en el tiempo y la historia al cambiar las condiciones de los resultados obtenidos desde el presente. Un viaje para cambiar la idea de “realidad objetiva.” Para nuestra vida de todos los días así como para todo fin práctico, la realidad objetiva existe. Las reglas están más o menos claras: el fuego quema, si te caes de un acantilado la gravedad y la aceleración te precipitarán al suelo donde quedarás reducido a mancha difusa. Creemos que los árboles, naturalmente, hacen ruido al caer en el bosque a pesar de que nadie los escuche. Pero podríamos equivocarnos. Sin embargo, para la física cuántica la realidad objetiva es uno o varios lugares a la vez, depende de dónde se mire. El tiempo y la naturaleza de las cosas no son más que referencias vagas para fenómenos mucho más complejos y fascinantes. Tomemos la luz, por ejemplo (o el comportamiento de cualquier partícula) y sigámosla en su recorrido. Durante años hemos reproducido la idea de Heisenberg, aquella de que no podemos conocer dos variables de una misma partícula con certeza al mismo tiempo; no podemos, por ejemplo, situarla en el espacio en un momento determinado y conocer su velocidad. Una de las dos variables es afectada sistemáticamente por la presencia del observador, por el hecho mismo de ser observado.

Hace pensar que las partículas se comportan como seres tímidos. Los fotones, nada menos, las partículas que hacen que el mismo acto de ver sea posible son en sí mismas bastante tímidas. Durante años los científicos han tratado de observarlas en su trayecto y saber cómo y por qué los fotones se redistribuyen de maneras tan extrañas. La luz, al chocar contra sí misma, crea espacios de oscuridad en un fascinante choque de contrarios, claridad y sombra conjugadas. Un experimento que cuesta entender en nuestra así llamada realidad objetiva: el hecho de que, si tratamos de saber si un fotón se comporta como una partícula o una onda. Según lo que queramos encontrar, parece, la luz se comporta. Si medimos ondas, leemos ondas; si nos preparamos para recibir partículas, veremos partículas. Incluso una mezcla de ambas es posible, lo que parece indicar que el observador es determinante en la lectura de la realidad. Al parecer el árbol sólo anuncia su caída si alguien lo escucha. Incluso si medimos los resultados hacia atrás en lo que entendemos por tiempo, podemos ver que el tiempo es una referencia sumamente relativa y que el hecho mismo de leerla hace algo así como cambiar el pasado para que se convierta en lo que queremos ver, una idea que el psicoanálisis y el revisionismo histórico podrían hallar sumamente productiva para sus respectivos fines.

38


COAKENAMI TE INVITA A CELEBRAR SU SEGUNDO ANIVERSARIO CON UNA SERIE DE ACTIVIDADES DONDE HABRÁ MUCHAS SORPRESAS Y REGALOS

DESPERTANDO CONCIENCIAS SEMANA 1: INFANCIA Jueves 9 de Mayo • 5 p.m. a 6 p.m. Bienvenida a cargo del Director Leonardo Cárdenas Gómez y Omar Juárez Casales Presidente de Grupo Corporativo Onioco. • 6 p.m. a 8 p.m. Conferencia magistral “¿Amar o depender? Aprende a romper apegos y vive en libertad” A cargo del Lic. Hugo Gómez especialista en adicciones. Sábado 11 de mayo • 8 a.m. a 10 a.m. Ciclo de cine debate con la película “El niño de la pijama de Rayas” • 10 a.m. a 12 p.m. Conferencia “Tatuajes de la infancia” • 4 p.m. a 5 p.m. Monólogo “El niño hijo de su madre” • 5 p.m. a 9 p.m. Taller vivencial “Las diosas que hay en mi”

SEMANA 2: DIFERENCIAS DE GÉNERO Jueves 16 de Mayo • 4 p.m. a 6 p.m. Cine debate con la película “Te doy mis ojos” • 6 p.m. a 8 p.m. Conferencia “¿Y si tu media naranja es toronja? ¿Qué hacer cuando tu pareja no es lo que esperabas? Viernes 17 de mayo • 6 p.m. a 8 p.m. Taller vivencial “Del egoísmo a la individualidad” • 8 p.m. a 9 p.m. Monólogo el enano en la botella “Yo, cabrón o cabrona” Sábado 18 de mayo • 4 p.m. a 6 p.m. Cine debate con la película “Acuérdate de mí” • 6 p.m. a 8 p.m. Conferencia Magistral “Adiós o hasta luego. El divorcio, un duelo no resuelto” A cargo del Dr. Francisco Méndez.

39


SEMANA 3: EDUCACIÓN Viernes 24 de Mayo • 4 p.m. a 6 p.m. Conferencia Magistral “La disciplina, una tarea resiliente” • 6:30 p.m. a 9:30 p.m. Taller Vivencial “Despójate de las ataduras. Un padre vigente” Sábado 25 de mayo • 10 a.m. a 12 p.m. Taller “Rómpase en caso de Bullying ¿Cómo actuar ante la violencia escolar? • 12 p.m. a 1 p.m. Monólogo “La Educación Prohibida” • 1:30 p.m. a 2:30 p.m. Representación “Trastorno de déficit de amor” • 3:30 p.m. a 5:30 p.m. Conferencia Magistral: “Amar es educar” A cargo del Lic. Jesús Sánchez Serrano dela S.C. Entelequia Social

Cuota de recuperación: $200 por persona Incluye todos los eventos

AL FINAL DEL EVENTO: RIFA DE TEMAZCAL, TALLER GRATUITO PARA ESCUELAS Y UNA EVALUACIÓN PSICOMÉTRICA, TRATAMIENTO DE OSTEOPATÍA, Y TRATAMIENTO DE LIBERACIÓN EMOCIONAL.

DEL 9 DE MAYO AL 25 DE MAYO EN PASEO DE LA AURORA MZ. 59 LT. 8, HDA. OJO DE AGUA, TECÁMAC. TELÉFONOS 59325886 Y 59937064

40


L

A LEY DEL DESAPEGO

Esta Ley dice que para adquirir cualquier cosa en el universo físico es preciso renunciar al apego de esa misma cosa. Esto no quiere decir que abandonemos la intención de crear nuestro deseo. Abandonamos nuestro apego al resultado. Esta acción es muy poderosa. En el momento en que renunciemos al apego al resultado, combinando la intención apuntada con el desapego simultáneamente, tendremos todo lo que deseamos. El apego se basa en el miedo y en la inseguridad, y la necesidad de seguridad se basa en la falta de conocimiento de nuestro Yo verdadero. La búsqueda de la seguridad es una ilusión. La solución a esta necesidad humana se encuentra en la sabiduría de la inseguridad o de la incertidumbre. La búsqueda de la seguridad y de la certidumbre no es más que un apego a lo conocido y lo conocido no es más que la cárcel del condicionamiento pasado. La incertidumbre, por su parte, es el terreno fértil de la creatividad y la libertad puras, supone adentrarse en lo desconocido en cada momento de nuestra existencia. Lo desconocido es el campo de todas las posibilidades, siempre frescas, siempre nuevas, siempre abiertas a la creación de nuevas manifestaciones. Sin incertidumbre y sin lo desconocido, la vida no sería más que la repetición trillada de recuerdos gastados. Nos volvemos víctimas del pasado, y nuestro verdugo de hoy es el yo que nos queda en el ayer. La fuente de la riqueza, de la abundancia, o de cualquier otra cosa en el mundo físico es el Yo. Todo lo demás son símbolos (automóviles, casas, billetes) transitorios que van y que vienen. Perseguir los símbolos es como conformarse con un plano en lugar del terreno verdadero. Así se genera angustia; acabamos sintiéndonos huecos y vacíos, porque cambiamos nuestro Yo por los símbolos de nuestro Yo.

41


Consiente a MAMÁ este mes de Mayo Elige el paquete que te agrade a sólo

$500

RITUAL HAWAIANO: MASAJE LOMI-LOMI + BEBIDA DE PIÑA COLADA + EXFOLIACIÓN DE PIES DIAGNÓSTICO CUÁNTICO + MICROPEELING DE MANOS Paseo de la Aurora Mz. 59 Lt. 8 Hda. Ojo de Agua Tel. 59 32 58 86 / 59 93 70 64 Cel. 55 3842 5475 onioco@yahoo.com.mx 42


YOGA NIÑOS Una filosofía de vida Inicia un viaje hacia ti mismo… Un taller para relajarte, ser feliz y encontrar tu propio lugar tranquilo dentro de ti mismo.

5 -12 AÑOS

PRIMER CLASE GRATIS

Descubrirás y desarrollarás:    

   

Habilidad para relajarte Una autoimagen positiva Habilidades sociales Fortalecer tu salud física y emocional. Flexibilidad Coordinación Concentración Creatividad

LUNES, MIÉRCOLES Y VIERNES 17:00 – 18:00 hrs.

43


Expresión Yoga -Bienestar físico, emocional y mental. Concentra y expande tu atención.

PRIMER CLASE GRATIS LUNES, MIÉRCOLES Y VIERNES 19:00 – 20:00 hrs. “La felicidad no consiste en hacer todo lo que se quiere, sino querer todo lo que se hace.”

“Sirve, ama, da, purifica, medita, realízate.” 44


Noetikus trae diferentes talleres mensuales para niños y adultos en Paseo de la Aurora Mz. 59 Lt. 8. En este mes de Mayo: www.facebook.com/Noetikus

Impartido por Omar Alí Casales La mejor manera de llegar al equilibrio es practicando.

«Si lo hago, lo recordaré».

Ejercicios neuropsicológicos para equilibrar el cuerpo físico y emocional.

Niñ@s de 8 a 11 años

Lunes, Miércoles, Viernes 4:00pm a 5:00pm

Paseo de la aurora Mz. 59 lt. 8, Hacienda Ojo de Agua, Tecámac. Teléfonos 59325886, 59937064 y 5538425475. 45


“La inteligencia no se basa en saber más que el otro, sino saber cómo aplicar lo que ya sabes”.

Niñ@s de 6 a 12 años

Lunes, miércoles y viernes 6pm a 7pm

Paseo de la Aurora Mz. 59 Lt. 8, Hacienda Ojo de Agua. Teléfonos: 59.32.58.86 y 59.93.70.64 46


TZOLKIN MAYA SELLO O GLIFO SOLAR Los Sellos o glifos solares sagrados Mayas son símbolos que nos ayudan a entender las cualidades que cada día tiene, las energías del día en que nacimos y nuestras cualidades y vulnerabilidades, así como los procesos de la vida, su evolución y transformación. Todos nacemos en luz, pero por nuestras experiencias y porque somos dueños de nuestro propio destino, a veces nos vamos a nuestras sombras "OL" (Ego). Las cualidades energéticas del día en que nacimos influye sobre nosotros.

CÓMO OBTENER TU KIN MAYA: 1.- Con el número del año en que naciste, encuentra en la tabla A, el código que corresponda a éste. 2.- Al código que encontraste en la tabla A, súmale el número que está junto a tu mes de nacimiento en la tabla B. 3.- A este resultado, súmale el número del día del mes en que naciste. 4.- El número resultante será el número de tu KIN. Si el resultado final es mayor que 260, solo necesitas restarle 260. 5.- Ahora puedes buscar el número de tu KIN en la tabla del Tzolkin. 6.- En la casilla de este número también encontrarás en notación maya tu tono y siguiendo el renglón hacia la izquierda, sabrás cuál es tu sello. Teniendo el tono y el sello, ya tienes tu KIN.

47


48


DRAGÓN Es bueno que ampliemos las fronteras de la mente, esparciendo a cada momento nuestra semilla de luz, para que lleguen nuevas propuestas acordes a nuestra evolución, dependiendo de la convicción, la auto percepción y la flexibilidad con la que nos adaptemos de manera adecuada a la realidad de cada uno. Tenemos que ordenar, priorizar y utilizar adecuadamente los recursos personales. El momento del cambio es ahora, el momento ha llegado!, animate a crecer!. Creatividad. Concebir la vida desde otro punto de vista. Es la posibilidad de recrear nuestro plan personal. Asumir responsabilidades y serenar la mente.

VIENTO Es la ansiedad que impera en la psiquis y que puede volverse letal si no somos conscientes de nuestros propios sentidos. Revisar los rollos de la mente tanto mentales como sexuales. Ver hasta donde podemos llegar y re-plantearnos por qué nos enroscamos tanto en relaciones conflictivas. Un mes para sintonizar con tu luz interior cerrando los ojos y visualizando cómo circula por todo tu cuerpo esta frecuencia vibratoria. Desde el primer chakra hasta la corona. Procura mantenerte activo, consciente, despierto. Debemos estar fluidos y con ganas de hacer cambios radicales con nuestro cuerpo.

NOCHE Presenta la posibilidad de cerrar ciclos y desapegar viejos resentimientos que han quedado pendientes. Mes de profundidad espiritual y de gran conexión con los ancestros. Momento de revisar y limpiar imágenes del pasado y emociones que nos impiden ver abiertamente el norte hacia donde nos dirigimos. Este mes no se aceptan presiones ni tensiones que impliquen desbordes emocionales y catarsis innecesarias. Si bien esta frecuencia es muy positiva y espiritual, puede dejarnos un sabor amargo, en donde la angustia sale a pantalla como defensa. Estar preparados para un cambio mágico, elevado y con amor. .


SEMILLA Es un buen mes para pedir ayuda y asistencia, a los abuelos mayas, guías celestiales, chamanes y los elementos de la naturaleza. Es el momento de tomar la responsabilidad para cambiar la calidad de vida o eliminar algunos hábitos que no nos dejan avanzar saludablemente. En este mes, es un buen momento para pedir por nuestros seres queridos, por los enfermos, por los más necesitados. Esta es una frecuencia que activa la compasividad dentro de nuestros corazones haciéndonos expansivos y justos para convivir con todos los involucrados.

ENLAZADOR DE MUNDOS Mes para reestablecer el bienestar natural de nuestro organismo. Pasamos por diferentes periodos y situaciones, la clave estará en mantenernos siempre con la intención positiva pensando, sintiendo y obrando desde la luz. Perdona y perdonate, sabes que todo es para algo. Que tu ser espiritual y tu persona se fundan para que tu sanación se haga posible. Tus broncas pueden ser liberadas, eres capaz de equilibrarlas moderando la tendencia negativa, retomando aquí y ahora, tu misión y don de luz.

SERPIENTE Es el momento para reencontrarte con tu armonía y expandir la paz interior. Volver al eje y sintonizar con la vibración positiva de este mes. Existe la oportunidad de equilibrar emociones negativas tales como la frustración y la queja. Desde lo más profundo de nuestro espíritu, es el momento de marcar la diferencia a lo grande..

MANO Buen momento para sentirnos enamorados de la vida y compartir este sentimiento relacionándonos con simpleza, conectando con la esencia de cada ser y situación resultará indispensable para abrir camino entre el egoísmo y la confusión. Es un mes para conectar desde la esencia, respetar nuestros valores personales y establecer valores compartidos que nutran cada relación. Entregar el corazón, confiando en que el universo nos conecta con las personas adecuadas.


ESTRELLA Estamos en un momento de gran conexión con la fuente y al mismo tiempo con ganas de abandonar el viaje. La frase y clave del mes será preguntarnos si vivimos la realidad que queremos, creemos y creamos. Si podemos contestar eso, tendremos adelantado un segmento importante de este camino lleno de espiritualidad y compasión. En este mes debemos conectar con el niño interno y con la inocencia y pureza de aquella infancia que tuvimos. Es darle un respiro a tanta mente y abrazar la emoción más esencial. Creer en la fuente y en la intuición nos dará más respiro y claridad para lo que tengamos que emprender. Es un mes para que sanemos profundo a nuestro niño interior y todo aquello que nos haya quedado pendiente con nuestros padres, sea una imagen positiva o negativa. Podemos estar seguros que algo bueno va a pasar, es garantía afectiva, lluvia de bendiciones y alegrías para este mes.

LUNA Este mes nos ofrece la posibilidad de identificar nuestra energía y elevar la consciencia hacia niveles muy altos. Nos hace permanecer centrado en el aquí y ahora de nuestra existencia. Vibra con los procesos mentales, la identificación de acciones, el poder de discernimiento, las decisiones importantes y la gran capacidad de mantenerse siempre en el camino del medio. También es el mes del comercio, el intercambio y los negocios. Para activar, proyectar o plasmar la materia. Podemos estar más sensibles que de costumbre. Aparece un sentir nuevo, un cambio de enfoque que hasta el momento no se veía. Grandes revelaciones que marcan un nuevo tiempo de cambio y armonía. En este mes sería importante estar aquietados mentalmente, respirar profundo y hacer una lista de todas aquellas cosas que queremos lograr, activar y potenciar..

PERRO Sigamos el pulso de nuestro corazón, confiemos en la contención universal y estemos atentos a las señales del camino. Un nuevo rumbo se activa de aquí en más. Mantenerse en eje y aventurarnos a lo desconocido es la propuesta de este mes. Este mes prevalece el hacer. Ante la duda o la confusión se pone en marcha "concretar". Atreverse a aceptar el curso natural de las cosas, eliminar la tensión y dejar de controlar serán una buena forma de enfocar nuestra atención de manera positiva, manteniendo la mente, el cuerpo y nuestras emociones en equilibrio. El resultado siempre será benéfico mientras lo realices con amor a cada momento. La conexión estará a la orden del día.


MONO Este mes nos propone trascendencia en todo lo que hagamos y que sigamos en plan de dar nuestro mensaje sin interferencias ni inseguridades. Nos habla del aquí y ahora. Del poder del presente, sin adelantarnos al futuro ni tener que revisar el pasado constantemente. Protagoniza un gran cambio de conciencia. Se recomienda fluir naturalmente y no sentirse presionado por el exterior. Un mes mágico en todas sus apreciaciones. Estar en meditación y en eje nos asegurará estabilidad y coherencia en todo lo que hagamos. Aparece la posibilidad de ser acariciados y sostenidos por nuestros amores. Un mes como hoy nos da la energía de la intuición, la clarividencia y la potencia de nuestra visión interna. Nos aporta la calma y la sintonía para que nos conectemos directamente con nuestra misión personal.

HUMANO Elevarnos y superar los roces vinculándonos con entrega y confianza generan que nuestras conexiones sean positivas, profundas y duraderas. Este mes puede ser una buena oportunidad para comenzar a bajar un cambio y disfrutar de las cosas cotidianas y grupales. Es necesario flexibilizar las acciones y aceptar la propuesta que se presente con plasticidad y tolerancia. Cambiar de hábitos es el camino para cortar con las sombras de la mente obtusa. Liberarse y volar.

CAMINANTE DEL CIELO Este será un tránsito donde las herramientas fundamentales serán la organización, planificación y re-acomodo de energías. Es el momento de ordenar y re-programar tu NUEVA VIDA y todo aquello que nos haya quedado pendiente. Existirá guía y protección. En negativo salen a pantalla muchas emociones de resentimiento, palabras combativas, enojos y viejos fastidios. En otro plano, esta energía simboliza el perdón y la posibilidad de liberar viejos bloqueos que no nos dejan avanzar. En este mes se reciben la voluntad y precisión en cualquier lugar que se presente. Se abren puertas y contactos en el momento justo. La clave está en no presentar pelea y dejar fluir lo que más podamos. Proyectos e ideas que se re-activan y comienzan a tomar forma. Es momento de despertar de un largo letargo y tomar el poder y la voluntad. .


MAGO Este mes nos habla de la realidad y de la visión que podamos tener de nuestros actos. También de los proyectos y el trabajo en el cuál nos encontramos. De los resultados y los frutos que obtenemos del mismo y de los objetivos que tengamos. Es un mes para estar en eje y conectados con nuestra tareamisión. Ser fieles a nuestras ideas y proyectos más íntimos. Elevar la frecuencia personal, de la comunidad y del planeta es nuestra misión diaria, aunque lo ignoremos o lo subestimemos. Es un mes especial para conectar con la curación propia y de la madre tierra.

GUERRERO Es importante en este mes generar estructuras flexibles y diferentes para resistir a los cambios venideros. Es decir, la mente tendrá que estar predispuesta a nuevas experiencias y transformaciones de la conciencia. La energía de este mes barre y limpia todos los procesos o conflictos que estemos atravesando. Es el momento de dejar de una vez por todas, aquellas cosas, situaciones y/o personas que nos hacen temer y destruyen poco a poco el alma desesperada..

ÁGUILA Este mes debemos aceptarnos como naturalmente somos: luminosos. Agradecer, bendecir y compartir nuestra luz, nuestros dones. Reconocer y aprovechar la oportunidad para modificar toda tendencia negativa ya que el momento para evolucionar es ahora. Creación y proyección mentales son las cualidades que principalmente se están pulsando este mes, por lo tanto es un buen momento para revisar nuestros pensamientos, identificar las ideas productivas de aquellas que estén girando en falso. Una vez que tengas en claro lo que es conveniente y armónico para vos y tu entorno, observa que sensación se percibe en tu interior y que solo lo que te trasmita bienestar continúe vigente en tu cabeza. Lo que proyectes mentalmente debe ser acorde a tu deseo para que el universo impulse la intención y se desvanezca la confusión mental generada por nuestro ego. Deja atrás los mandatos culturales y que desde tu corazón la energía se expanda por todo tu ser desde los pies a la cabeza para que sientas, respires y vivas aquí y ahora…la luz del amor.


TIERRA Es aquí donde el cooperar toma protagonismo y por ende dejamos el ego a un costado y nos integramos con la situación y necesidad del otro, sumándonos sin condiciones. La clave de este mes es: dar sin esperar nada a cambio, hacerlo con pureza, claridad y bajo perfil. En este mes renacen las esperanzas para retomar nuestra historia-misión en la vida. Nos recuerda que estamos a tiempo siempre de tomar otro camino y de modificar todo aquello que esté desarmonizado. Más allá de todo, eres tu propio maestro y quien puede dar por sentado lo aprendido. Llegó el momento de dejar tu legado de luz y la manifestación concreta ayudando a todos los que más puedas.

TORMENTA Este mes nos hará reflexionar acerca de las cosas que nos dicen y que decimos en todos los ámbitos de nuestras vidas. Este mes nos otorga la fuerza necesaria para que hagamos los contactos oportunos para que nuestro camino esté libre de obstáculos. La energía de este mes nos aporta el elemento aire para que podamos borrar de nuestras neuronas todo aquello que nos daña y no nos permite evolucionar en tiempo y forma hacia nuestras metas espirituales. Recibimos palabras y gestos amorosos que alegran el espíritu. Aparece la capacidad de regeneración para volvernos a ponernos de pie ante situaciones o encuentros complicados.

ESPEJO Un mes como este es para iniciar una buena relación, en cualquiera de sus dimensiones. Pareja, amantes, socios, amigos. Esta energía nos da la posibilidad de darle a nuestros compañeros lo que necesitan y protegerlos de todo aquello que amenace. Es el equilibrio interno para luego ser desplegado en la pareja. Época propicia para concebir embarazos, se adelantan los nacimientos, se vuelve a la raíz los encuentros con las madres, amigas o parejas. Aprenderemos a ser responsables y conscientes de nutrir aquellos que formen parte de nuestro círculo de afectos, pero sobre todo la fuerza de este mes remueve las energías para que todos nos complementemos desde un lugar honesto y claro. Creer que es posible y sucederá.

SOL Esta frecuencia está muy ligada al trabajo, la labor y la productividad. También son los logros, los frutos del camino del progreso. Debemos fortalecer la seguridad y la confianza interna. Es la motivación, las concreciones, intenciones, verdades trascendentes. Este mes es un buen momento para hacer pedidos al universo, a la fuente, a Dios. Pedir cada deseo detalladamente y soltarlos al universo de la creación, al Dios dador y creador de todas las cosas. Es el momento de dejar los miedos de lado para abrir la mente hacia nuevos canales dimensionales.


SegĂşn la psicologĂ­a emocional, las 3 primeras palabras que encuentres en esta sopa de letras reflejan aspectos importantes de tu personalidad.

56


Pooja de la Abundancia y Prosperidad Deeksha Otanil 6:00pm “ONIOCO Centro Holístico” Pooja de la Salud Deeksha Otanil 7:00pm “ONIOCO Centro Holístico” 2º Aniversario de COAKENAMI MENTE SANA Talleres, conferencias, cinedebate y mucho más… “ONIOCO Centro Holístico” Temazcal de luna llena 7:00 pm “ONIOCO Centro Holístico” ONIOCO CENTRO HOLÍSTICO Paseo de la Aurora Mz. 59 Lt. 8 Hda. Ojo de Agua, Tecámac Informes y reservaciones: Lunes a viernes 9:00am a 2:00pm y de 3:30pm a 7:30pm Sábados de 9:00am a 3:00pm Tel: 59 93 70 64 59 32 58 86 Cel: 55 3842 5475 onioco@yahoo.com.mx Síguenos en: www.twitter.com/onioco www.facebook.com/onioco

CODICE ONIOCO MAYO 2013  

En el renacer de la humanidad... Codice ONIOCO resurge... la revista de Grupo ONIOCO Una herramienta para el despertar de la conciencia!