Page 1


Presentación: Profesor William Muñoz,compañeros , tengan buenos dias en esta oportunidad nosotras daremos a conocer un poco más acerca de la evolución de la tierra y el universo Espero que entiendan,para lo cual solicitare vuestra atención y si hubo algún error pasarlo por alto GRACIAS :)


EVOLUCIÓN DE LA TIERRA Qué es evolución? Esta ligado a cambio y desarrollo Cambio o transformación gradual de algo, como un estado, una circunstancia, una conducta, una idea.


La formación de la Tierra desde el Big-Bang La inmensa nube que se convertiría en el sol, se condensó gradualmente a medida que los átomos de hidrógeno y de helio eran atraídos unos a otros por la fuerza de gravedad y caían en el centro de la nube, cobrando velocidad mientras caían Los planetas se formaron a partir de los restos del gas y del polvo que giraban alrededor de la estrella recién formada.


Big Bang Se calcula que hace 4600 millones de años la Tierra se consolidó, la corteza externa se formó a medida que se enfriaba la superficie. La atmósfera primitiva no contenía oxígeno y se formó como parte de los gases resultantes del proceso de enfriamiento de la superficie.


ERAS GEOLÓGICAS : 1-ERA ARCAICA 2-ERA PRIMARIA o PALEOZOICA 3-ERA SECUNDARIA o MESOZOICA 4-ERA TERCIARIA o CENOZOICA, 5-ERA CUATERNARIA actual.


1) ERA ARCAICA Era Azoica (sin vida): también denominada Arcaica, se inició con la aparición del planeta Tierra hace 4600 millones de años. Aunque la corteza terrestre estaba ya solidificada y se habían formado las rocas ígneas, las altas temperaturas impidieron la aparición de la vida.


2-ERA PRIMARIA o PALEOZOICA Se inició con la aparición de la atmósfera y la formación de las rocas calizas. Esta era se divide en cinco diferentes períodos: 2.1-Cámbrico 2.2-Silúrico 2.3-Devónico 2.4-Carbonífero 2.5-Pérmico


2.1-Cámbrico: (600 a 490 millones de años) Se caracterizó por la aparición de los helechos, musgos, corales, trilobites, escorpiones, esponjas, etc.

2.2-Silúrico (490 a 400 millones de años) En él aparecieron las salamandras, los anfibios traqueados y los primeros arácnidos y peces.


2.3-Devónico (400 a 350 millones de años): La vida dejó de ser predominantemente marina y aparecieron los batracios. Prosperan los primeros peces.

2.4-Carbonífero (350 a 270 millones de años): se caracterizó por la exuberante vegetación que, al descomponerse, dio origen a yacimientos de carbón. Durante este período aparecieron grandes libélulas y árboles de escama.


2.5-PĂŠrmico 270 a 220 millones de aĂąos) Aparecieron los primeros reptiles. ((


3-ERA SECUNDARIA o MESOZOICA Durante estos 160 millones de años no se produjeron grandes movimientos orogénicos. En esta era desaparecieron grandes grupos de animales como los trilobites, graptolites y peces acorazados. Se llama también la Era de los Reptiles o era de los dinosaurios.


El mesozoico se divide en tres periodos: Triรกsico, Jurรกsico y Cretรกceo.


1) Triásico: Fue un periodo geológico que se extendió desde alrededor de 248 a 213 millones de años.Caracteriza fundamentalmente por la aparición de los grandes dinosaurios. EN ÁFRICA Y AMÉRICA. años


2) JURĂ SICO: 199 ma.Fue la ĂŠpoca del esplendor de los dinosaurios, cuando estos dominaban la Tierra.


3) Cretáceo o Cretácico: Empezó hace unos 145 y duró hasta 65 millones de años. la caída de un enorme meteorito que pudo provocar la extinción de los dinosaurios.


4-ERA TERCIARIA o CENOZOICA. En esta era aparecieron los mamíferos al tiempo que la intensa actividad volcánica modificó la corteza terrestre. Se divide en cinco períodos geológicos: 4.1-Paleoceno 4.2-Eoceno 4.3-Oligoceno 4.4-Mioceno 4.5-Plioceno


4.1-Paleoceno (70 a 55 millones de años) Aparecieron los mamíferos voladores y los peces actuales.

4.2-Eoceno (55 a 35 millones de años): caracterizado por la formación de cordilleras:el Himalaya, los Alpes, los Andes y las Montañas Rocosas. El clima se modificó y los mamíferos se desarrollaron en todo el planeta. Aparecieron los primeros primates.


4.3-Oligoceno (35 a 25 millones de años): aparecieron los buitres gigantes.

4.4-Mioceno La tierra se cubrió de pastos, aparecieron las estaciones y los árboles de hojas caducifolias. Los mamíferos evolucionaron hacia las formas actuales y surgieron algunas formas superiores de primates. Se divide en tres subperíodos (Inferior, Medio y Superior).


4.5-Plioceno (12 a 1 millón de años): los continentes se configuraron con formas y extensiones muy parecidas a las actuales.

Se presentaron cambios climáticos y se produjeron las primeras heladas. La evolución de los primates avanzó considerablemente.


5-ERA CUATERNARIA La duración de esta era se calcula en 1 millón de años. Se caracterizó por las glaciaciones, fenómeno por el cual una gran parte del planeta se cubrió con una inmensa capa de hielo. Muchas especies desaparecieron pero surgieron algunas nuevas. Durante esta era apareció realmente el hombre (el Homo neanderthalensis y el Homo sapiens). El Cuaternario se divide en dos períodos:

5.1-Pleistoceno 5.2-Holoceno -


5.1-Pleistoceno (1 millón a 25.000 años): en este período las glaciaciones invadieron parte de los continentes.

5.2-Holoceno (25.000 años hasta hoy) Caracterizado por la retirada de los hielos y el poblamiento y transformación de la tierra por parte de grupos humanos. Es el período que actualmente vivimos.


BIBLIOGRAFĂ?A : -http://www.memo.com. co/fenonino/aprenda/historia/eras.html#azoica -http://www.memo.com. co/fenonino/aprenda/historia/eras.html#arriba -http://www.astromia.com/tierraluna/origen. htm -http://www.slideshare.net/larayalexbio/erasde-la-tierra -http://www.slideshare.net/normamoc/evolucion-delplaneta-a-traves-de-las-eras -http://www.astromia.com/tierraluna/erasgeologicas.htm


Historia geológica CENOZOICO: Abarca los últimos 65 millones de años. - ÉPOCA se producen en grandes cadenas montañosas como los Alpes, el Atlas y el Himalaya. - EL CLIMA EMPIEZA A CAMBIAR , APARICIÓN LOS MAMÍFEROS , ENTRE ELLOS MAMUTS PREPARADOS PARA LOS CLIMAS HELADOS.


CENOZOICO:


senozoico: 1) OLIGOCENO:se inici贸 hace unos 35,4 millones de a帽os y finaliz贸 hace unos 23,3 millones de a帽os. Las colisiones entre las placas de la corteza terrestre continuaron sin pausa desde el eoceno.


Las fuerzas de compresi贸n generadas por la colisi贸n contribuyeron a elevar un extenso sistema de cadenas de monta帽as, desde los Alpes en el Oeste hasta el Himalaya en el Este.


2) Mioceno : Comenzó hace 23,3 millones de años y finalizó hace 5,2 millones de años. .LAS grandes cordilleras montañosas que había comenzado durante el oligoceno, siguió adelante, acabando de forma los Alpes en Europa, el Himalaya en Asia y las cadenas montañosas del continente americano.


3) Plioceno: Se extiende desde hace 5,2 millones de años hasta 1,6 millones de años atrás. El clima se hizo más frío y seco. Los mamíferos se habían establecido desde hacía tiempo como la forma de vida . - se produce la evolución de un grupo de primates, los homínidos, con diversas especies, desde los Australopitecinos al Homo habilis y al Homo erectus, consideradas antepasados directos del Homo sapiens.


Historia geológica Cuaternario:pezó hace 1,64 millones de años y comprende hasta nuestros días. 1) Pleistoceno: llamada Pleistoceno, el hielo se extendió en forma de glaciares sobre más de una cuarta parte de la superficie terrestre. En las regiones libres de hielo, la flora y la fauna dominantes eran esencialmente las mismas que las del plioceno.


HOLOCENO: comenz贸 hace unos 10.000 a帽os. - seres humanos empezaron a organizarse en grupos sociales que se concentraban en "ciudades" (de ah铆 proviene la palabra "civilizaci贸n").


EVOLUCIÓN DEL UNIVERSO


La evolucion de la tierra y universo  

la evolución de la tierra y el universo

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you