Page 1

REVISTA DE ESTILO, OCIO Y TELEVISIÓN

ON

AITOR OCIO, EN CUERPO Y MENTE Televisión EL FINAL DE ‘AÍDA’

# 349

Gente Carla Montero escribe ‘best sellers’ | Moda Las propuestas de tres diseñadoras emergentes | Hogar Charla con la interiorista Marisa Gutiérrez | Salud Tomando el sol sin riesgos | Rutas Cuatro ciudades con historia en Poitou-Charentes | Gastronomía El pan y sus muchas curiosidades

31 de mayo de 2014


ESTILO Y OCIO

ON

04 GENTE CARLA MONTERO LA ESCRITORA DE ‘BEST SELLERS’ LANZA SU TERCERA NOVELA

08 CORAZÓN EL MUNDO DE LOS FAMOSOS, VISTO POR LA PLUMA DE KARMELE IZAGUIRRE

10 EN PORTADA LAS PASIONES DE AITOR OCIO DESPUÉS DE DEJAR EL FÚTBOL PROFESIONAL

16 MODA JUVENTUD LA OBRA DE TRES DISEÑADORAS NAVARRAS QUE HAN GANADO UN CONCURSO

24 BLANCO LLEGA EL VERANO Y ESTE COLOR SE ADUEÑA DE CASI TODAS LAS PROPUESTAS

29 SALUD SOL CONSEJOS PARA EVITAR LOS RIESGOS AL PONERSE BAJO LOS RAYOS DEL ASTRO REY

04

24

34 RUTAS POITOU-CHARENTES CUATRO CIUDADES HISTÓRICAS EN ESTA REGIÓN FRANCESA

46 GASTRONOMÍA EL PAN LOS DETALLES QUE HACEN FALTA PARA PRODUCIR ESTE ALIMENTO BÁSICO

TELEVISIÓN

34

51 PANTALLA PLANA COLUMNA SEMANAL DE OPINIÓN A CARGO DE CARLOS MARCOS

54 NOTICIAS TODO LO QUE SUCEDE EN EL COLORIDO MUNDO CATÓDICO

29

349

46 Edita: ON Revistas y Suplementos SL. Correo redacción: redaccion@onrys.com. Publicidad: Eduardo Vázquez Antón. Mail publicidad: evazquez@onrys.com. Teléfono publicidad: 616 993 960. Depósito Legal BI 2784/07. Imprime: Bulkograf. Director ON: Mikel Larramendi. Diseño: Juan Pablo Maset y Ángel Vadillo. Televisión: Rosana Lakunza.

59

56 ‘AÍDA’ TODO SOBRE EL FINAL DE UNA SERIE QUE HA MARCADO UNA ÉPOCA EN LA TELEVISIÓN

61 ‘EL CONQUISTADOR’ UNA EDICIÓN MARCADA POR DOS GEMELAS DE NAVARRA

64 PARRILLAS ADELANTO DE LA OFERTA TELEVISIVA PARA LA SEMANA QUE AHORA COMIENZA Esta revista se vende conjunta e inseparablemente con los periódicos: Diario de Noticias (Navarra), Deia-Noticias de Bizkaia, Diario de Noticias de Alava y Noticias de Gipuzkoa.

 Portada: Aitor Ocio. [FOTO: DAVID DE HARO]


GENTE Carla Montero “Mis personajes femeninos son golosos, como yo” ‘LA PIEL DORADA’, DE CARLA MONTERO, SE ADENTRA EN EL MUNDO DE LAS MODELOS PARA PINTORES. UN CUADRO, ‘LA ACRÓBATA SOBRE LA BOLA’, DE PICASSO, INSPIRÓ ESTA HISTORIA A LA NUEVA ESCRITORA DE ÉXITO EN FORMATO ‘BEST SELLER’. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA. FOTO: ASÍS G. AYERBE] on tres novelas ya publicadas se ha convertido en un fenómeno; sus libros se venden muy bien y ha entrado en la categoría de autora de best sellers. A algunos esta etiqueta les molesta, pero a ella le encanta, porque considera que no está reñida con la calidad. Es madre de cuatro niños con edades comprendidas entre los cinco y los doce años, y combina maternidad intensa con escritura a base de disciplina personal en su trabajo, sin dejar su hora de yoga, una actividad sagrada para ella.

C

Está claro por sus tres libros que le interesa el mundo del arte. Sí. Me encanta como afición personal y además me inspira. Nadie se queda indiferente ante una obra de arte.

¿Qué le inspira? Me puede emocionar, puedo odiarla, pero siempre voy a experimentar un sentimiento.

La inspiración para La piel dorada le vino después de ver un cuadro de Picasso en El Prado, La acróbata sobre la bola. ¿Qué fue lo que le transmitió la modelo que aparece pintada? Es curioso, yo he visto muchos cuadros y podía haber sido cualquier mujer o cualquier hombre, pero fue esa figura en concreto. Quizá es que se trata de un personaje un poco híbrido, porque no sabes si es una mujer joven, una niña, o si es incluso un niño. Me pudo impresionar no saber siquiera su sexo, lo que me llevó a plan4 ❘ GENTEON

PERSONAL

tearme más cuestiones sobre su historia.

¿El libro es su historia? Edad: 40 años. Lugar de nacimiento: Madrid. Familia: Está casada y tiene cuatro hijos: dos chicas y dos chicos. Formación: Es licenciada en Derecho y diplomada en Dirección de Empresas. Hasta que nació su primera hija, hace doce años, trabajó en una multinacional dando cursos a directivos. Dejó su puesto para dedicarse a la niña y también comenzó su aventura literaria. Trayectoria literaria: En 2009 publicó su primera novela, Una dama en juego (Premio Círculo de Lectores); en 2012 ve la luz La tabla esmeralda, un libro que camina entre dos historias de amor en dos tiempos distintos y el misterio. Ahora promociona su tercera historia, La piel dorada. El origen: Tiene un blog donde va escribiendo sus impresiones. Dice que es ama de casa, cosa que puede sonar horrible, aunque siempre mejor que maruja. Se considera de la generación de Barrio Sésamo y Un, dos, tres; también de la bollería industrial y del comienzo de los videojuegos. Aficiones: Le gusta cocinar más allá de los macarrones con tomate o los platos del día a día. Está encantada con sentar a su familia y sus amigos a la mesa. Un placer para ella es viajar y hacer yoga a diario. No se considera deportista.

No, ese cuadro fue lo que encendió la chispa, pero las preguntas que yo me hago sobre esa imagen son más globales. En realidad, es una historia ficticia.

¿Ha hablado con alguna modelo de artista? No, porque el papel de las modelos ha cambiado muchísimo. Hay que tener en cuenta que una modelo que se desnuda hoy en día para que la pinten no es una prostituta.

Supongo que a principios del siglo XX tampoco tenían que serlo. Se consideraba que era una prostituta por el hecho de desnudarse y porque además se sometía a un hombre de esa manera. Eran mujeres perdidas. Hoy no ocurre lo mismo, y por eso el testimonio de la modelo actual no me era de mucho valor. También es cierto que las relaciones que se establecieron entre artistas y modelos en esa época fueron muy particulares.

¿Quién es Inés, la protagonista de La piel dorada? Es la recopilación de toda la investigación que he hecho en torno a las modelos. Cuando me planteé hacer esta historia pensé en hacerlo en primera persona, desde la voz de Inés, porque quería penetrar más en la vida y emociones de estas mujeres. Pero me puse a investigar y no hallé testimonios en primera persona.

¿Eran solo cuerpos? Exacto. Los artistas hablan de ellas, las academias de arte hablan de ellas, la prensa de la época tiene artículos de corte moralizador que hablan de estas mujeres… 


 Con tres novelas en el mercado, Carla Montero es ya una autora superventas.




¿Son testigos mudos del arte?

““

Más o menos. En toda mi investigación no he encontrado ninguna frase de ellas. Y cuando descubro que soy incapaz de penetrar en el personaje tengo que cambiar la estructura de la novela. Serán los personajes que acompañan a Inés los que hablen de ella.

Usted vende muchos libros, ¿le asusta o le molesta que le llamen autora de best sellers? Aquí tenemos miedo a las etiquetas porque tendemos a darles un sentido peyorativo. En cualquier país anglosajón, que te digan que eres un best seller es un piropo, porque se trata de alguien que vende mucho.

También aquí se entiende lo mismo, pero se cuestiona la calidad.

Es cierto, aquí consideramos que un best seller es literatura barata, folletín. Es curioso: el otro día vi un libro que tenía la típica pegatina que ponía best seller de calidad, como si eso fuera algo excepcional. Parece que lo que se hace hoy en día para las masas no tiene calidad, y yo no estoy de acuerdo con eso. Si un libro mío tiene aceptación, genial; yo escribo para los lectores.

¿Cuánto tiempo lleva escribiendo? Desde los quince años, cuando hice el ensayo de contar una historia y ponerla sobre el papel. Mi primera novela, Una dama en juego, salió allá por el año 2009.

La pregunta del millón, ¿se puede vivir de escribir libros? Algunos pueden. Yo estoy en una posición ahora mismo en la que puedo vivir de escribir, pero no sé cuánto durará.

¿Qué hacía hasta 2009? Trabajaba en una multinacional, en el área de cursos para directivos, y lo dejé cuando nació mi primera hija. Preferí dedicarme a cuidarla y no me arrepiento del paso que di. Luego llegó la literatura; soy escritora por accidente.

¿Tiene tiempo para escribir? ¿No es difícil ponerse delante del ordenador teniendo niños pequeños? Es bastante fácil porque eliges tus momentos, tu tiempo, no tienes un horario de ocho a cinco ni un jefe que te exige estar en la oficina un número determinado de horas. Es verdad que los niños absorben mucho tiempo, y si les dejas te absorben las 24 horas del día, y 25 si fuera posible, pero hay que ponerse límites y buscarse espacios. Mi espacio suele ser nocturno.

Una vez que se imprime el libro llegan las promociones, ¿no le resultan pesadas? 6 ❘ GENTEON

En el mundo anglosajón, ‘best seller’ es piropo” En dos años y medio se escribe bien una novela” Son intensas, pero tienen la ventaja de que están concentradas en poco tiempo. Llegan cuando la novela está publicada y eso suele ser cada dos años, más o menos. Puede haber alguna promoción internacional aislada, pero son las menos. ¿Cansadas? Pues sí, al estar concentradas en poco tiempo tienes muchas entrevistas. Por ejemplo, hoy tengo doce, y al final del día acabas diciendo: Ufff, madre mía. Pero también tienen la parte positiva de romper con la rutina, de salir.

En cinco años tres novelas. No es demasiado. La primera novela se publicó en 2009, pero ya la tenía escrita desde antes. Realmente, han sido cinco años para escribir dos novelas. Sale a dos años y medio por novela. La gente piensa que escribir una novela es un proyecto de muchísimos años, pero si te dedicas a ello con cierta regularidad y disciplina, en año y medio o dos tienes perfectamente escrita una historia.

Pero si la vida se la da usted, ¿cómo deja que se le vuelvan rebeldes? Tú tienes una idea de cómo quieres que sean y luego, cuando los colocas a interactuar con la trama y con el resto de los personajes, te das cuenta de que muchas veces se han vuelto ellos mismos en contra de tu proyecto. Todos brotan de mí, de mi forma de ser, de mi forma de ver la vida, y cuando un personaje va en contra de cómo debería ser, se convierte en un reto complicado.

¿Qué tiene Inés de Carla Montero? Pienso que son los personajes masculinos de esta novela los que tienen más de mí. A lo mejor, el detalle de que sea una mujer golosa.

¿Es usted golosa? Golosa no, tremendamente golosa, y todos mis personajes femeninos lo son también. Les encanta el dulce.

Pues viéndola nadie lo diría, quema muy bien el exceso de azúcar. Tengo cuatro entrenadores personales en casa que van desde los cinco años a los doce y me mantienen en forma. Me gustan mucho los bebés, pero he descubierto que crecen, y muy deprisa. Me estimulan y es lo que me mantiene activa y muy viva.

¿No le ha dado por escribir cuentos infantiles? Siempre me lo dicen, pero no; no me atrae nada, me siento incapaz de descender o ascender a ese lenguaje tan especial que requieren los niños. No me veo. Quizá lo que necesito sean historias de emoción y de sexo para salir de la rutina de tanto crío alrededor, por mucho que esté encantada como madre.

¿Es muy estricta documentando las novelas?

¿Quién es la persona que primero lee los libros una vez los termina?

Sí, y además es una de las partes del trabajo que más me gusta. Cada libro es mi aventura personal y un descubrimiento. La fase de investigación me encanta. Yo no escribo novela histórica, pero me gusta que el contexto histórico sea un ingrediente más. Es como cuando vas a ver una obra de teatro y te das cuenta de que el atrezzo está bien elaborado, hecho con detalle, con mimo, con cuidado…

Mi marido, y luego mi hermano Luis Montero, que también ha publicado una novela.

¿Deja pasar la promoción antes de ponerse a escribir de nuevo? Personalmente, necesito un tiempo de desintoxicación. Necesitas desligarte de los personajes del libro escrito, es casi como cambiar de familia.

¿Qué es lo más difícil en una novela? Construir al personaje, quizá porque además los personajes son rebeldes.

Cuatro niños, escritora… ¿Tiene tiempo para usted? Sí. Tengo una hora de yoga casi todos los días, y es algo sagrado. El tiempo que dedico a escribir al final también es tiempo para mí, porque es algo que me gusta hacer, que he hecho siempre; es como una actividad lúdica, aunque por accidente se haya convertido en un trabajo.

¿Es coqueta? Mucho. Me gusta cuidarme, pero es por mí, porque me gusta verme bien. Yo daba a luz y lo primero que hacía según llegaba a la habitación era maquillarme, y no porque viniera alguien a verme, sino por mí misma.


FLOTANDO EN EL TIEMPO robablemente usted crea ahora sostener entre sus manos un sencillo suplemento semanal encartado en su periódico. Como el Omega 3 en su leche, la publicidad en su televisor o la Ley y el Orden en el hemisferio derecho –el izquierdo está cerrado por derribo– del cerebro de Ruiz Gallardón. Pero esa es una verdad a medias. Esta revista es también una máquina del tiempo con grapas, cotilleos y sudokus que lanza mi mensaje escrito en el pasado hasta ese futuro en el que usted lo lee sin que yo pueda ya alterar ni una coma. Amontono estas palabras antes de conocer los resultados tanto de la final de Champions entre el Real Madrid y el Atlético –también, cómo no– de Madrid como de las elecciones al Parlamento Europeo, citas ambas cuya supuesta relevancia me desazona por lo poco que puedo ganar, a título personal, sean cuales sean los resultados. Las amontono, además, forzado por implacables plazos de entrega impuestos por cuestiones técnicas de maquetación, imprenta, etc. Bueno… en rigor debo reconocer que podría haber esperado a conocer esos resultados, pero lo cierto es que –por motivos personales– prefería especular y, de paso, meterme en el baúl de los olvidos de mi jefe antes de lo acostumbrado. Así pues, esta columna tiene dos días más de lo habitual, si bien puede consumirla sin miedo: lo de la fecha de caducidad, en general, no es sino otro de tantos mangoneos de nuestro sistema de mercado. “¿Y por qué especular?”, escribo ahora para que usted se haga esa pregunta en el futuro al leer estas palabras en la barra de un bar. Una barra en la que un tipo acodado junto a usted trata de leer, de soslayo, estas mismas palabras que otros volverán a leer cuando usted y el tipo acodado a su lado no sean ya sino dos líneas más en la historia del libro de caja de ese bar en el que, hoy, pienso en escribir esta columna, aunque hace ya una semana de ello. Sí, parece complicado, pero en realidad no lo es. Se trata simplemente de que, para variar, quiero ser el amo del

P

Hablando en bata

VÍCTOR PRIETO ustedira@hotmail.com

“QUIERO SER EL AMO DEL RELOJ Y NO SU INCURABLE SÚBDITO” reloj y no su incurable súbdito. Por eso especulo y no escribo sobre lo sucedido, sino sobre lo que pudo suceder y acaso sucedió. En su “ahora” usted ya sabe lo que fue. Pero yo, en mi “ahora”, quiero conjurar un futuro algo más perfecto que

este presente abrumadoramente imperfecto e indefinido que conjugo. De modo que voy a apostar por que la final de Champions la ganó el Atlético de Madrid. O, a mayor sinceridad, apuesto por que la perdió el Real Madrid. Fobias personales: Florentino Pérez me cae irremediablemente mal. Y en cuanto a Cristiano… mi aversión es tan extrema e irracional que podría llevarme a la cárcel por omisión del deber de socorro si me lo encontrara lesionado en un desierto. Y por lo que respecta a los resultados electorales tengo sentimientos encontrados. Creo sinceramente que, en general, el nivel de sensatez en las mujeres (incluidas las del PP) es muy superior al detectable en los hombres (incluidos los premios Nobel). De modo que si tuviera garantías de que un Cañete victorioso estaría condenado a enfrentarse a perpetuidad con una oposición femenina, le desearía el triunfo. Así, su trasnochado y perverso sentido de la caballerosidad le obligaría irremediablemente a perder, con lo que ganaríamos todos. Pura lógica: dos y dos son cuatro. Ojo: si alguien me fuerza a consignar tras el signo de igualdad que el resultado son “cuatro y cuatra”, retiro lo dicho y me vuelvo al opio en menos de lo que se dice “bobadas”. Hoy como ayer o mañana.

[ILUSTRACIÓN: ANNAPHOTO]

31 de mayo de 2014

ONGENTE ❘ 7


corazón

[TEXTO: KARMELE IZAGUIRRE]

RAQUEL MOSQUERA: “PECHOS FUERA” EL DESNUDO DE RAQUEL MOSQUERA NOS HA PERTURBADO TANTO COMO A LA PANTOJA VERSE OBLIGADA A COMPARTIR BARBERO CON CONCHITA WURST. ESTA SEMANA, LA MADRASTRA DE ROCIÍTO SE HA QUITADO EL SOSTÉN QUE CONTIENE SUS UBRES XXL PARA DERRAMARLAS, COMO UN TSUNAMI, EN LA PORTADA DE LA REVISTA ‘INTERVIÚ’. LUCE LOZANA SUS ATRIBUTOS, CARACTERIZADA DE ‘PIN UP’ CAÑÍ, CONSTREÑIDA EN PHOTOSHOP Y CORSÉS IMPOSIBLES, QUE PODRÍA COMPARTIR CON LA HERMANA POTTOLA DE DITA VON TEESE. LA ESTILISTA CAPILAR DE GUSTO DUDOSO SE HA QUITADO LA FAJA. aquel Mosquera vuelve a la primera división mediática despelotándose sin pudor y casi tan orgullosa de sus curvas como Eibar de su equipo ganador. Declara entre foto y foto que los hombres flipan con ella, que hace lo que quiere en la vida. Eso sí, todo esto lo larga con el culo haciendo el vacío en un barreño del que mana una espuma de gel barato, con la que se tapa las lorzas de la tripa. Incrustada en el balde y con cara de “cómo voy a salir ahora de aquí”, la pobre posa de lo más artificial, con la ceja perfilada a la altura de esa sien de la que brotan frases definitivas para el mantenimiento del orden mundial: “Me gusta el sexo, sentir a mi pareja”. Pretende calentar los motores de los que van a derramar hectolitros de amor revista en ristre. Estas afirmaciones tan lelas me ponen como a la Campos cuando arremeten contra su hija: de los nervios. A las demás no nos gustan los orgasmos; preferimos tener a nuestro hombre encima mientras nos pintamos las uñas y leemos las ofertas del Eroski, no te digo. Vale que si una se despelota, luego no puede actuar como si fuera María Ostiz, pero podría ser un poco más original, ¿no? Es como estas famosas que cuando se convierten en madres inundan las revistas de estereotipos, capaces de pro-

R

8 ❘ GENTEON

vocar el coma diabético como si fueran las únicas que han parido. Uff, se me está yendo, centrémonos… Los verdaderos protagonistas del reportaje, inspirado en los 50, son sus dos inmensos pechos que miran desafiantes como si gritaran desde la portada: “Como te haga una cubana, te asfixio”. Coronadas por dos pezones de los que podría mamar la población de toda la Península Ibérica, las ubres de la Mosque retan semibizcas a quien se atreva a mirarlas más de dos segundos seguidos. Son hipnóticas y se desparraman orgullosas y felices por estar liberadas y sueltas. Vale, sí, está guapa. Este desnudo ha visto la luz justo la semana en la que se cumple el aniversario de la muerte de Rocío Jurado. Mañana hace ya ocho años que murió la más grande para convertir a su clan en el más pequeño del panorama. Aquel terremoto de mujer con una voz prodigiosa capaz de abrir las carnes con una sola nota se fue, y su familia hizo aguas. Cada vez está más claro que la de Chipiona vivió un infierno con Ortega Cano durante los últimos años de su vida, que no fue feliz con un hombre que no podía soportar ser ametrallado por menos flashes que los que le disparaban a ella, por ser la gran Jurado que era. De ahí que Rociíto tenga menos relación con el torero y sus hermanos que Toni Genil con su plato de ducha, y haya dejado que el diestro –preso también de su afán de notoriedad– acudiera solo a todos los homenajes a su madre.

La folclórica se convirtió tras su enlace con el diestro en un ser gris de melena enlacada al viento. Preferimos recordar a aquel mujerón de la primera época que arrasaba como una ola por donde pisaba, aquella hembra de escote prodigioso que toreaba a la censura que pretendía neutralizar las feromonas que emanaba y que hacían arder al personal de la época. La Rocío del torero que le llevaba el bolso no era ni sombra de la que fue cuando estaba casada con Pedro Carrasco. Está claro que al malogrado púgil le gustaban las mujeres de delantera potente, de escote como el canal de Panamá. En eso, las dos hembras de su vida fueron clónicas, lucían un prominente busto, un generoso mostrador en el que el boxeador se reponía de los puñetazos que le propinaba la vida dentro y fuera del ring. Rocío fue una gran mujer que enarboló como ninguna el A lo hecho, pecho. El desnudo de la Mosquera me tiene loca. En cuanto tuve la revista en la mano llamé a María y Eva, mis amigas del cole – mucho menos viperinas que yo– y organicé una reunión de urgencia para desgranar los detalles de cada milímetro de este cuerpazo. Echaron un vistazo rápido y me miraron con cara de “no te vamos a servir para despellejarla, porque está bastante mona”. María me dijo como si hubiera descubierto América: “Estas fotos tienen mucho Photoshop, ¿no? Se les ha ido la pinza, se han pasado lo más grande rebanándole esta pierna. Mira”. Y sí, el tuneo informático que han sufrido las fotografías hace que la brecha entre la realidad y la ficción sea más heavy que cruzarse en un callejón oscuro con Bibiana Fernández sin maquillar. Han retocado las fotos de manera esquizoide. En algunas se les ha ido tanto la mano que está más delgada que Letizia y, sin embargo, en otras ocupa tanto como una menina. Ni tanto ni tan Matamoros. No se entiende que el cuerpo que cope la portada sea –por una vez– el de una mujer de más de 40 kilos y la customicen así. La musa de barrio de Botero –potxolita, pero durita y proporcionada– ha sido tuneada por ordenador hasta convertirla en una sífilis sin sentido. Tampoco se comprende por qué en otras instantáneas luce en todo su esplendor, como si se hubiera comido a Falete. Una locura.


 La portada de la revista ‘Interviú’ en la que la Mosquera enseĂąa los pechos.

Eva –recuerden, mi otra amiga del colegio– analizĂł el reportaje con la soltura de quien ya estĂĄ curtida en el tema. Pasaba las pĂĄginas en las que Raquel luce mĂĄs explosiva, como si aquellos enormes pechos fueran a atacarle. Muy profesional, se retrotrajo a los 90, a la imagen de la oronda peluquera que desbordaba jacuzzis en las revistas del corazĂłn embutida en baĂąadores mĂĄs antiguos que el pelo de la Reina, siempre de la mano del malogrado Pedro Carrasco. Solo acertĂł a decir: “CĂłmo ha cambiado esta mujerâ€?, para seguir concentrada en animar a Yong Li, nuestro chino vasco, que claramente tenĂ­a que haber sido vencedor de Supervivientes. La Mosquera tambiĂŠn lo es. Es una mujer que logrĂł sobrevivir a un naufragio vital tras quedarse viuda, sola e hipotecada en la vida. Tuvo que luchar contra la poderosa RociĂ­to para hacerse con la herencia que su boxeador le dejĂł tras ser noqueado por un fulminante ataque al corazĂłn. Ha tenido que batirse en duelo con una enfermedad mental que le puso al borde del abismo y lidiar con un marido nigeriano que daba mucho miedo‌ Ahora, convertida en Afrodita, grita: “Pechos fueraâ€?, orgullosa por haber sobrevivido. La Jurado no tuvo tanta suerte‌

/(%2!,*,!5$9,APINS#RĂ?TINS4-ÂĽ5BISOFT%NTERTAINMENT!LLRIGHTSRESERVED!%2/0(),%$6!.)#(%

!RCHITECTE$66$ STRUCTUREMETALLIQUE$,!-).' !RCHITECTE&5452/3#/0%

ÂżTe gustarĂ­a conseguir una estancia de 1 noche de hotel + 2 dĂ­as de parque en Futuroscope para 4 personas?

ÂĄParticipa en el sorteo! envia un sms con la palabra futuroscope seguido de tu nombre y apellidos al 27775 ejemplo: futuroscope unai perez gil

s0REMIOVÉLIDOHASTAELDESEPTIEMBREDE s0REMIOVÉLIDOPARAADULTOSYNI×OSHASTAA×OS  s2EGIMENDEALOJAMIENTOYDESAYUNO

Sorteo vĂĄlido hasta el domingo 8 de junio de 2014. El nombre del ganador o ganadora del sorteo saldrĂĄ publicado el sĂĄbado 14 de junio de 2014 en ON. Coste SMS: 1,45 â‚Ź/SMS IVA incluido. Mayores de 18 aĂąos. ATS S.A. Apdo. de

Correos 18070 Madrid 28080. info@atssa.es / NÂş Atn. Cliente: 902501737


Aitor Ocio “A mi hija le encanta el fútbol; juega de portera” EL 14 DE JUNIO DE 2012 ANUNCIÓ QUE DEJABA EL ATHLETIC Y SE DESPEDÍA DEL FÚTBOL. DOS AÑOS DESPUÉS, NO LO ECHA DE MENOS Y SU VIDA HA CAMBIADO: SU HIJA EN PRIMER LUGAR Y LOS NEGOCIOS DESPUÉS OCUPAN TODO SU TIEMPO. TRAS SER NOMBRADO ‘CUERPO DEL AÑO 2013’ POR UNA PRESTIGIOSA REVISTA, VUELVE A LA ACTUALIDAD PORQUE ACABA DE LANZAR AL MERCADO UN LIBRO SOBRE CUIDADOS PERSONALES. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA. FOTOS: DAVID DE HARO]

l hombre del año en 2010, el cuerpo del año en 2013, uno de los futbolistas más atractivos de los últimos tiempos... Todos estos calificativos y muchos más se le han atribuido a Aitor Ocio. Él se ríe y casi se sonroja cuando se le recuerdan estos listados. Confiesa que se cuida, que es hombre de gimnasio y que utiliza cosmética, pero que no se siente condicionado por esos piropos, entre comillas, que le han ido poniendo encima. Diga él lo que diga, es un hombre atractivo, de 1,87 de altura, con una sonrisa constante y siempre mirando de frente, aunque algunas preguntas le incomoden. El centro de su vida es su hija Naia, la persona que le ha robado el corazón desde que nació, y después está su carrera profesional, una clínica en el centro de Bilbao y un spa oriental. Acaba de publicar un libro con su entrenador personal basado en el método que ha adoptado de ejercicio físico y de alimentación. Sigue con interés lo que pasa en el fútbol y recuerda con cariño y emo- 

E




ción a los equipos en los que ha jugado: Osasuna, Sevilla y Athletic.

El fútbol vasco está de enhorabuena, porque la Real también está en Europa.

¿Qué tal se vive sin fútbol?

Es una maravilla ver a dos de nuestros equipos tan arriba. Pero es que el fútbol vasco, al margen de los resultados, es muy bueno.

Fantásticamente bien. No lo echo en falta en absoluto; hace dos años puse fin a esa etapa de practicar todos los días fútbol y empezó otra etapa profesional muy diferente y alejada de este deporte.

El fútbol suele un juego de niños que se convierte en profesión, ¿ha roto con sus sueños infantiles? Absolutamente. Una vez, mi compañero Antonio Puerta me dijo en el vestuario: Cómo es posible que algo que me gustaba tanto de niño ahora me dé tanto asco. Y lo decía un chico que acaba de saltar al pri-

““

PERSONAL

Ha jugado con Osasuna, Sevilla, Athletic… ¿Qué colores son los suyos? Tengo un bonito recuerdo de todas mis etapas de futbolista. Empecé en el Aurrera de Vitoria y luego he seguido en otros equipos. En mi corazón llevo un poco de todos ellos, pero cuando era niño al equipo que siempre admiré fue al Athletic, y las camisetas que tenía colgadas en mi habitación cuando era niño eran las del Athletic. No

El lado profesional del fútbol. Eso es lo peor que tiene este deporte” Todo se sobredimensiona, pero no me considero el más en nada” mer equipo y ser internacional.

¿Por qué?

Porque el lado profesional del fútbol es lo peor de este deporte, en algunos momentos y en algunas circunstancias. Lo que uno se encuentra cuando se dedica de forma profesional no lo imagina cuando se es un niño que sueña con jugar en su equipo.

Desde fuera se ve una vida de gloria, dinero, aplausos… Esa es solo una parte, la que se ve, y existe, pero hay otra que no se ve, que también existe y que no es tan gloriosa.

Dos años después de su salida del Athletic, el equipo ha vuelto a Europa, y en Champions. Y ha sido una temporada sobresaliente. Era una plantilla con unas bajas importantes, pero un cambio de entrenador con sistemas diferentes de juego y un gran equipo han llevado a una gran temporada. Tiene mucho mérito, ya que con una política tantas veces discutida…

¿Se refiere a lo de ser un equipo de jugadores solo vascos? Sí, hay quien tiene la osadía de juzgarla y para mí es la que siempre debería ser. El Athletic ha sido de Champions a falta de varias jornadas para acabar la Liga, y yo estoy orgulloso del equipo. 12 ❘ GENTEON

todos tienen la suerte de formar parte profesional del equipo de sus sueños infantiles.

No sé si exagero, pero de usted se ha dicho que era uno de los futbolistas más atractivos. Se le considera un icono masculino. ¿De verdad crees eso? Yo nunca he competido por ello, y te aseguro que siempre he sido una persona normal, padre de familia, porque tengo una hija magnífica que es mi centro, y un profesional dedicado al fútbol durante mucho tiempo.

Una cosa no quita la otra. Ya, pero yo nunca me he visto como icono de nada. Ahora tengo una vida profesional y voy todos los días a mi trabajo, la Clínica Henao, estoy con mi hija y lo demás que digan, o hayan dicho, no tiene nada que ver.

También ha sentido cierta atracción por el mundo de la moda, ¿o no? No es que me haya atraído, se ha podido complementar. Hoy es habitual ver a futbolistas de elite que representan a una firma. En este sentido, puedo decir que he descartado más cosas de las que he hecho.

¿Se sonroja cuando le nombran el hombre del año, el más atractivo del fútbol, el cuerpo 10 masculino…? Sinceramente, lo veo como algo anecdóti-



Edad: 37 años. Lugar de nacimiento: Gasteiz. Familia: Fue pareja de la modelo, actriz y presentadora Laura Sánchez, con quien tiene una hija de siete años, Naia. Trayectoria futbolística: Su carrera deportiva comenzó en el Aurrera de Vitoria en 1995; posteriormente, fue cedido por el Athletic al Eibar (1998-1999) y Osasuna (2000-2001). Regresó al Athletic, equipo con el que jugó desde 2001 a 2003, pero fue con el Sevilla (2003-2007) donde alcanzó la mayor popularidad. En 2007 volvió con el club rojiblanco (2007-2012) y cumplió su sueño de retirarse de este deporte en el equipo con el que soñó desde su infancia. Estudios: Mientras fue jugador de fútbol estudió Humanidades y Empresa, y en Sevilla se matriculó en Magisterio en la especialidad de Infantil, pero sus compromisos deportivos no le permitieron terminar ninguna de estas dos carreras. Negocios: Ha sido imagen de firmas de ropa y complementos, aunque él aclara que esta faceta suya es complementaria, que lo importante mientras fue deportista profesional fue el fútbol. Tras su retirada en junio de 2012, Aitor Ocio se ha dedicado en estos dos años a la Clínica Henao y a un spa oriental en el centro de Bilbao. Acaba de lanzar Entrenamiento personalizado y alimentación, basado en el método de entrenamiento NAVOBC, que sigue con su entrenador Nacho Villalba, con el que ha escrito el libro. Aficiones: La principal es dedicar todo su tiempo de ocio a su hija de siete años Naia. Le gusta viajar y hace dos años descubrió el esquí. Sigue acudiendo todos los días al gimnasio y le encanta compartir los momentos libres con amigos y familia. “Soy un tío muy normal”, sentencia este exfutbolista.


 Aitor Ocio dice no aĂąorar el fĂştbol profesional.


ella le cuesta un poco más y prefiero estar yo preparado un poco antes–. Ceno con ella y me acuesto con su horario. También es cierto que no me quedan más fuerzas, después hacer deporte, mi trabajo, mis gestiones, estar con mi hija cuando sale del colegio y compartir un tiempo con ella... Por la noche no puedo más.

Naia se ha convertido en su pasión y en el centro de su vida. Lo es. Naia es la cosa más maravillosa que me ha pasado en mi vida. Es muy difícil explicar en palabras lo que uno puede sentir por un hijo, las alegrías que me puede dar Naia, las preocupaciones que me puede generar, los miedos… No encuentro nada equiparable a ello, no hay nada que se pueda comparar a las sensaciones que tienen un padre o una madre con un hijo.

Tiene que ser duro que ciertos aspectos de su vida privada sean tema de revistas del corazón: su separación, problemas con la custodia… Muchas veces lo que se cuenta no se ajusta a la realidad; hay muchas especulaciones, cierto partidismo en algunos momentos, es todo muy subjetivo. Solo hay un hecho objetivo y distintos puntos de vista. Cuando lo que preocupa es escribir una cosa, hay veces que se sobrepasan ciertos límites o no se contrasta lo que se escribe. No es cómodo verse así, y no por mí. Tratas de proteger a tu hija de todos esos elementos y que no le afecten.

¿Cómo lo vive ella?

 Sigue estando considerado un hombre muy atractivo.



encontraríamos con muchos cosméticos?

Naia era un niña muy pequeña cuando su madre y yo nos separamos. Lo ha asimilado bien, ella adora a su padre, adora a su madre, y lo lleva todo con absoluta normalidad. No le afecta en su día a día, pero sí es cierto que te sientes expuesto y no es agradable, aunque no te queda otra que aguantar.

co, pasajero, circunstancial… Lo agradezco, pero soy consciente de que ni soy el cuerpo del año, ni soy para tanto. Todo se sobredimensiona cuando tienes una proyección mediática, pero es que no me considero el más en nada.

Soy imagen de una firma, Kiehl’s, que me asesora, y no te digo que todos los días, pero sí que me aplico cremas. Uno tiene ya 38 años y hay que cuidarse.

Le encanta, y juega de portera. Es muy deportista: practica tenis, baloncesto, fútbol, y más no porque no puede. Y a veces va vestida del Athletic al colegio.

¿Es usted coqueto?

¿Se castiga en el gimnasio?

En la justa medida. Mis empresas están relacionadas con el mundo de la salud y la imagen y entiendo que debo cuidarme, pero cuando voy a hacer deporte o cualquier otro tipo de actividad, voy absolutamente descuidado.

El deporte no lo he dejado, era mi vida antes de ser profesional y lo es después. No concibo la vida sin deporte y lo que conlleva: cuidarse a la hora de comer, horas de descanso...

¿Es consciente de que tiene un padre muy conocido en el entorno en el que vive?

Perdóneme que no le crea. Es verdad, créelo. Limpio, pero descuidado.

Abramos el armario de su baño, ¿nos 14 ❘ GENTEON

Dicen de usted que es bastante ermitaño y que su hija le marca los horarios. No se si seré ermitaño o no, pero el despertador suele sonar a las seis y media de la mañana y a las siete se levanta Naia –a

¿Le gusta el fútbol?

Ha conocido desde muy pequeña que alguien me pare o que se acerque a hacerse una foto. Le llama la atención, porque para ella soy su padre, pero lo entiende. Te cuento una anécdota: un niño se acercó a Naia diciéndole que yo le había firmado un autógrafo, ella le miró y dijo: Si es mi padre... Ella no es consciente de que un


autógrafo mío sea un premio, y me gusta que lo lleve con normalidad.

Acaba de presentar un libro de entrenamiento y alimentación basado en el método NAVOBC.

Hemos publicado, porque escribir… Lo que hemos hecho es ordenar y estructurar un método de trabajo que yo llevo utilizando desde hace unos años junto a mi entrenador, Nacho Villalba. Con una serie de ejercicios y una alimentación concreta hemos alcanzado los objetivos que nos proponíamos. Cada vez eran más los que me preguntaban por el método que seguía, y un día el entrenador y yo decidimos que podíamos contarlo en un libro y hacerlo accesible para todo el mundo.

Solemos crear estereotipos: el futbolista que gana mucho dinero siendo prácticamente un adolescente; el futbolista que consume lujos imposibles; los grandes coches, caprichos… ¿Una imagen real? En mi caso valoro mucho lo que tengo y tengo ciertas comodidades, pero nunca por encima de mis posibilidades. Es verdad que algunos compañeros de profesión tienen una imagen muy ostentosa, muy visible, pero en otros hay una imagen de comodidad y de posibilidad, pero no de ostentación.

¿Se sube la fama a la cabeza? Puede ocurrir. Hay jugadores que pasan en un año de estar en el filial de un equipo a ser un referente para los medios de comunicación, para la afición, y hay que asimilarlo. En ocasiones escuchas: Es

Seguro que tendré más hijos, pero no sé en qué momento” que no tiene cabeza…

comida…

Sí, ¿y es verdad?

No le gustan mucho las fiestas.

Es que no tiene por qué tenerla si estamos hablando de fútbol. Está bien que la tenga, pero a ese chico se le valora por ser jugador de fútbol, aunque es bueno que ese joven tenga un entorno familiar o un asesoramiento externo buenos, para que pueda dar la importancia justa a las cosas.

Son todo momentos y etapas en la vida. Cuando tienes una responsabilidad te ves con otros ritmos y otros hábitos. Yo vivo fenomenal en un equilibrio de horarios y rutinas que me ayuda mucho.

No es muy frecuente que los futbolistas continúen con sus estudios, ¿no?

Nunca me he acostumbrado a ello. Lo entiendo, pero tener la sensación de estar observado por personas que no me conocen, que se crean una idea y un prejuicio sobre mí, no me resulta cómodo.

Yo empecé Humanidades y Empresa, me quedé a falta de un curso y no me fue posible continuar. En Sevilla, por pura vocación, comencé Magisterio Infantil, pero cuando empezaban todas las prácticas yo no pude acudir a hacerlas en las guarderías. Es que los niños siempre me han gustado mucho.

¿No le apetece tener más hijos? Seguro que los tendré; no sé en qué momento, pero los habrá. Si mis circunstancias con mi pareja no hubieran sido las que son, hubiera habido más. Me encantan los niños.

Su hija, hacer deporte, sus negocios… ¿Qué más aficiones tiene? Viajar, nada que se salga de lo normal. He conocido también el mundo del esquí.

Un día perfecto en su vida. Levantarme pronto, desayunar, pasar el día con mi hija, con mis amigos, una

¿Le pone nervioso que la gente le mire por la calle?

¿Tímido a estas alturas? Lo soy, y mucho. Soy super tímido. Es verdad que con los años ganas en seguridad y a veces aparentas más seguridad que la que realmente tienes, pero va en mi carácter.

Lleva varios tatuajes, ¿tienen algún significado especial? Sí, los nombres de mis padres, de mis hermanas, unas flores que tienen un especial significado para mí porque me las hice cuando nació mi hija... Y en la espalda tengo toda una poesía para Naia.

Los tatuajes duelen. Es un momento, pero llevo un tiempo sin hacerme ninguno. Seguro que cuando tenga más hijos les dedicaré un poco más de mi piel, pero por ahora no creo que me haga más.


MODA

Creativas y con mucho futuro EL CENTRO COMERCIAL LA MOREA DE PAMPLONA CELEBRÓ EL PASADO 5 DE ABRIL LA 2ª EDICIÓN DEL CERTAMEN DE JÓVENES DISEÑADORES ‘MY FASHION VIEW’, CON EL OBJETIVO DE IMPULSAR NUEVOS TALENTOS. DOCE CREADORES DESFILARON Y ENTRE ELLOS EL JURADO ESCOGIÓ A DOS FINALISTAS: ILLANA GONZÁLEZ E ILAZKI MARTIRENA. LA ELECCIÓN DE LA TERCERA FINALISTA SE VOTÓ A TRAVÉS DE FACEBOOK Y RESULTÓ ESCOGIDA EDURNE OROZ. EL TRABAJO DE LAS TRES JÓVENES NAVARRAS HA SIDO PREMIADO CON LA PUBLICACIÓN DE UN EDITORIAL DE MODA CON SUS DISEÑOS QUE PODEMOS VER EN ESTAS PÁGINAS.

Fotógrafo: Mikel Muruzábal. Modelos: Evelyn Yánez y Rosi Rich, de Dejavu Models. ● Estilismo: Ara Rodríguez. ● Maquillaje y peluquería: Dejavu Models. ● Web: www.dejavu-models.com ● Texto: Leire San Miguel.

La diseñadora de Villava (Navarra), de 22 años, ha sido escogida con los votos del público como tercera finalista en este certamen por su colección Boo, que define como “un instante de reflexión”. Así explica la reacción que busca provocar en quien ve la colección: “Durante un milisegundo la mente deja de funcionar gracias a un impacto percibido como asombro”. Edurne Oroz comenzó a cursar sus estudios de Diseño de Moda en Esne Pamplona en 2010, y en el mismo año trabajó en el departamento de diseño de Kukuxumusu. También ha realizado el vestuario para diversos espectáculos, en la última ocasión para la compañía de danza Bayaderos, y ha participado en la I edición de CreaNavarra Moda con un desfile de su proyecto de carrera llamado La vuelta al origen. También con esta última colección resultó finalista del concurso Ande (Asociación Nuevos y Jóvenes Diseñadores).

ILAZKI MARTIRENA


EDURNE OROZ

ILLANA GONZÁLEZ

A esta diseñadora de Pamplona, de 27 años, el interés por el diseño le viene de familia, ya que su abuelo era sastre y su abuela modista. Cursó estudios de Técnico de Corte y Confección Industrial, y tras realizar prácticas en el estudio de Miriam Ocáriz, se trasladó a Barcelona a cursar un máster de Asesoría de Imagen, Estilismo y Comunicación, formación que completó con un postgrado de Diseño Gráfico. En la actualidad cuenta con su marca propia de ropa de mujer y además imparte clases de Corte y Confección. Entre otros reconocimientos, en 2012 fue ganadora en la categoría de Moda del certamen Encuentros de Arte Joven del Gobierno de Navarra, y ha sido una de las finalistas de la 2ª edición del My Fashion View de La Morea, por su colección Bimba. Unas prendas con las que se traslada a “un lugar lleno de sueños y fantasía, porque en los momentos difíciles en los que queremos escapar de la realidad, volamos a ese mundo”, concluye.

Esta es la segunda vez que los diseños de la pamplonesa Illana González se cuelan en las páginas de esta revista. La creadora, de 22 años, fue la primera clasificada el año pasado en la primera edición del certamen My Fashion View del Centro Comercial La Morea, con su colección Hijos del Sol, y repite este año como finalista con Sartorial Rave. Estos nuevos diseños nacen de la unión de dos conceptos: la new rave y la reinvención de la sastrería. El resultado es una estética urbana con colores flúor y estampados africanos, unas prendas que buscan aunar comodidad, elegancia y personalidad. Esta colección le ha valido también la primera mención en el concurso Zona Arte Joven, Moda, organizado por el carné joven de Pamplona. La costura siempre ha estado muy presente en la vida de Illana González, quien desde pequeña sentía la necesidad de crear un estilo diferente al resto, único y personal. Actualmente se encuentra terminando sus estudios en Esne Madrid y en el futuro le gustaría crear su propia línea de ropa para la firma deportiva Adidas.

Organización: Centro Comercial La Morea (Pamplona)


Propuestas de

IllanaGonzález II Certamen de Jóvenes Diseñadores Centro Comercial La Morea


Propuestas de

EdurneOroz II Certamen de J贸venes Dise帽adores Centro Comercial La Morea


Propuestas de

IlazkiMartirena II Certamen de J贸venes Dise帽adores Centro Comercial La Morea


1

Blanco

El color ganador del verano SI HAY UN COLOR QUE NOS TRANSPORTA DIRECTAMENTE A LAS VACACIONES, EL BUEN TIEMPO Y LOS DÍAS LARGOS ES EL BLANCO. UN IMPRESCINDIBLE EN LOS ARMARIOS QUE, SOBRE TODO SI SE ACOMPAÑA DE TELAS LIGERAS Y VAPOROSAS, AYUDA A SOBRELLEVAR LAS ALTAS TEMPERATURAS. [TEXTO: LEIRE SAN MIGUEL]

2

3

5

4

1. Mono de Oky Coky con cinturón dorado incorporado (183€). 2. Sandalia de estilo gladiador de Sixtyseven (109€). 3. Camiseta con pedrería en el escote, de Lolitas&Lolos (55€). 4. Falda de flecos, de Lentejita (85€). 5. Clutch de piel de serpiente, de Abbacino (55€). 6. Vestido vaporoso con estampado de pájaros, de Indi&Cold (139€). 7. Camisola de aires hippies, de Accessorize (54€). 8. Bañador acolchado de Dolores Cortés (C.P.V.). 9. Camisa con volantes en las mangas, de Alicia Rueda (98€). 10. Reloj deportivo de Lacoste modelo Seattle (C.P.V). 11. Bolso tipo saco de Barada (308€).

24 ❘ MODAON


7

8

9 6

10 11

31 de mayo de 2014

ONMODA ❘ 25


HOGAR l papel del diseñador de interiores es conocido y valorado por el público, opina Marisa Gutiérrez, aunque como “todos llevamos un interiorista dentro”, a veces nos lanzamos por nuestra cuenta a comprar muebles, mezclar colores y combinar estilos, algo bastante arriesgado cuando uno no es un experto. El trabajo de Marisa Gutiérrez es precisamente captar el gusto del cliente, sus necesidades y sus demandas, y armonizarlo para conseguir un resultado agradable y de diseño.

E

¿En qué consiste su labor como diseñadora de interiores? Cuando me contratan para diseñar, lo que hago es armonizar el gusto del cliente. Para eso tienes que ver con qué recursos cuentas, cuál es la casa, cuánto se quieren gastar, y sobre todo cuáles son las necesidades y la forma de vida de quien vive en ella... También cuando hago una casa desde cero, que es lo que más me suele gustar, me reúno con las personas durante bastante tiempo para saber cuál es su forma de vida, y en base a eso empiezo a hacer la distribución, elegir el mobiliario, etc. A partir de ahí voy redirigiendo sus gustos.

¿Cuál es el factor más importante que se debe tener en cuenta antes de ponerse manos a la obra? Yo les pido a mis clientes que me digan todo lo que hacen en un día, desde que se levantan: dónde se toman el café, dónde leen el iPad, dónde juegan los niños, y hasta cómo interactúan con su pareja. Porque a lo mejor uno se acuesta antes y otro más tarde, o uno se levanta a las 5 y otro a las 10, y enciende la luz y se molestan... Me reúno varias veces con ellos y les hago un test: qué te gustaría y qué no, dime un color que te gusta y uno que odias, qué no te importaría tener y qué te sobraría... Luego es muy importante también ver el espacio, la distribución de la luz y saber dónde están las ventanas y las bajantes, que te condicionan, y con todo eso hago una propuesta acorde a esa familia.

¿Está correctamente valorado ahora el papel del interiorista? Estamos muy valorados, aunque todo el mundo lleva un interiorista dentro, porque es algo que nos encanta a todos. Por eso pasan cosas como que llegas a una casa y te dicen: ¿Te gusta el mural que he pues26 ❘ HOGARON

MarisaGutiérrez “El diseño nunca es práctico, es diseño” ES UNA DE LAS INTERIORISTAS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO Y TAMBIÉN DE LAS MÁS CONOCIDAS, UNA POPULARIDAD DE LA QUE TIENE MUCHA CULPA EL HABER PASADO POR EL PROGRAMA DE ANTENA 3 ‘ESTA CASA ERA UNA RUINA’. HA TRABAJADO PARA DEPORTISTAS Y FAMOSOS, PERO TAMBIÉN CON PISOS CONVENCIONALES. [TEXTO: LEIRE SAN MIGUEL. FOTOS: JAVIER BERGASA] to? Y piensas: Pues muy bonito, pero igual con la puerta se da de tortas. Muchas cosas son muy bonitas sueltas, pero el problema es mezclarlas, y eso es lo que yo tengo que hacer entender al cliente. A lo mejor me gusta la mesa que han comprado, pero no con esas sillas, por ejemplo. Yo lo visualizo todo y puedo crear el conjunto.

¿Cuáles son los errores que solemos cometer los no expertos? No estáis acostumbrados y no sabéis visualizar. Nosotros hemos estudiado y sabemos cómo se gana espacio, cómo se gana profundidad, la luz... Qué se puede meter y qué

PERSONAL Nacimiento: Madrid, pero nunca dice la fecha en que nació. Trayectoria: Estudió Relaciones Públicas y después se especializó en diseño de interiores tras cursar estudios en el IED (Istituto Europeo di Design) y en el IADE (Diseño de Moda y Diseño de Interiores en Madrid). Cuenta con su propia empresa de diseño de interiores y es reconocida como una de las interioristas más destacadas del Estado, y como tal ha trabajado para personajes destacados del mundo del deporte y la televisión. De cara al público general ganó popularidad a partir de 2007, cuando entró a formar parte del equipo de reformas del programa de Antena 3 Esta casa era una ruina, que se emitió hasta 2010.

no. Por ejemplo, si hemos puesto la mesa de cristal no puedes poner las sillas de plástico transparente. O si quieres combinar, mejor algo frío con algo cálido. Ese tipo de cosas las sabemos nosotros.

Ha decorado la casa de muchos famosos, deportistas, presentadores de televisión... ¿Son muy exigentes, saben bien lo que quieren? Qué va, pero ellos saben que han contratado a una profesional. Me han llamado porque saben que yo hago las casas de otros, de su estilo. Por ejemplo, al Kun Agüero le he hecho una casa super divertida, todo creado a medida. Son muy jóvenes y tienen mucho dinero, luego puedo diseñar todo: en la habitación he puesto muebles rojo Ferrari con una cama de cuero gigante, y por la pared unas lágrimas de plástico, todo de mucha calidad pero muy exagerado. Parecía la casa de Alicia en el país de las maravillas.

Cuando no hablamos de la casa de un futbolista sino de un piso normal, ¿cuáles son las claves para un buen diseño de interior? La luz es fundamental, así como el redirigir todos los elementos para tener el máximo espacio, y también buscar la practicidad. Aunque una vez me preguntaron: ¿Esto es práctico? Y yo dije: El diseño nunca es práctico, es diseño, no nos volvamos locos. No me puedes pedir el super sillón cómodo para ver la tele bien tirado y que luego sea de un diseño minimal... porque conceptualmente las líneas son distintas.

Quienes no cuentan con un decorador,


¿de dónde deben partir a la hora de poner en marcha su casa? Tienen que definir su estilo. Que se ayuden de revistas y busquen un poco qué es lo que les gusta. Tenemos que partir siempre de una pregunta: ¿Qué es lo que más te importa? Hay que tener claro qué es lo que te hace más ilusión –si es tu mesa, tu sillón, tu sofá, etc.– porque eso va a ir condicionando toda la casa, y también elegir los colores que te gustan. Por ejemplo, me pasó esto con la casa de un futbolista, Mariano Pernía. Les dije que eligieran el estilo de casa: negro y blanco o marrón y beis (eso no significa que vaya a ser todo de esos colores, se refiere al concepto), y me responden a la vez, uno diciendo negro y blanco y el otro, marrón y beis. Al final lo hicimos con grises, con matices marrones y dorados, una mezcla interesante, moderna y que incluía los colores más cálidos que quería ella.

¿Qué elementos nos pueden servir para dar personalidad a la casa? Eso depende de dónde vivas. Yo, por ejemplo, utilizo mucho el color para eso, introduciendo colores oscuros en algún punto para darle intensidad a la vivienda, pero no todas las casas lo aguantan. Te pongo otro ejemplo: una vez estaba en una tienda y me vino un señor que estaba comprando un papel para la pared, me reconoció de la televisión y me pidió ayuda. Al final estuve tres cuartos de hora con él: cómo es tu casa, qué sillón tienes, cómo es la luz, dónde está la luz... No es solo qué papel pongo, es todo el conjunto, y no es tan fácil, por eso estudiamos y somos interioristas.

¿Hay tendencias en la decoración o hay que escoger según el gusto?

 La interiorista Marisa Gutiérrez.

31 de mayo de 2014

Ahora mismo estoy rediseñando las oficinas de Zeppelin, del grupo Endemol. Ellos tenían todas las oficinas pintadas de color lila, que es el color del año según Pantone, y se lo he quitado. A mí, que llegue Pantone y me diga cuál es el color me da igual, además ese tono no me gusta. Pues con otras tendencias como el vintage pasa igual, han decidido que se lleva, porque como es viejo se supone que no es caro y como estamos en crisis... Pero a mí el que me gusta es el vintage de lujo, pero un sillón te cuesta 4.000 euros y dime quién tiene ese sillón en casa, nadie, tienen el vintage barato. Nos lo compremos o no, nos sigue gustando el lujo: nos gusta ver los zapatos de Prada y el descapotable, y el que diga que no, miente. Y luego cada uno se compra lo que puede, o no se compra nada. ONHOGAR ❘ 27


 Montando una cocina nueva.

Una cocina de 10 LA COCINA ES UNA PIEZA FUNDAMENTAL DE CUALQUIER HOGAR Y LO PRIMERO QUE SUELE MONTAR NADA MÁS COMPRAR UNA CASA O UN PISO. AQUÍ VAN ALGUNOS CONSEJOS QUE THE SINGULAR KITCHEN, EMPRESA ESPECIALIZADA EN COCINAS, HA LANZADO PARA CONSEGUIR DISTRIBUIR BIEN ESTE ESPACIO Y CREAR UN AMBIENTE CÓMODO, FUNCIONAL Y ESTÉTICO. [TEXTO Y FOTO: T.S.K.] l primer paso a la hora de montar una cocina es definir su distribución. Para ello se deberá valorar el espacio con el que se cuenta y también cuáles son las necesidades presentes y las futuras, porque acertar con la cocina “supone trabajar con mayor comodidad, ganar tiempo y ahorrar esfuerzo. Es decir, repercute directamente en cómo disfrutamos del tiempo en la cocina y en nuestra calidad de vida”, señalan desde The Singular Kitchen. Estas son algunas pautas que ayudarán a acertar con este espacio.

E

FIJARSE EN LA FORMA Y EL TAMAÑO: La distribución de la cocina depende directamente de dos condiciones: la forma y el tamaño del espacio destinado a 28 ❘ HOGARON

ella. Por mucho que nos apasionen las cocinas con isla nunca podremos tener una si contamos con una superficie reducida, pero si realizamos una planificación adecuada podremos sacar el máximo provecho a todos los rincones y hacer que el espacio parezca más grande. TRIÁNGULO DE TRABAJO: Aunque no se puede aplicar a todas las cocinas, porque dependerá de cómo sea el espacio disponible, a la hora de determinar la distribución los expertos en cocinas hablan del triángulo de trabajo, un polígono imaginario que une la placa, el fregadero y el frigorífico. En estas tres zonas se concentran las actividades diarias de la cocina y lo ideal es que estén a uno 90 centímetros entre sí, ni muy alejadas ni muy juntas. TIPOS DE DISTRIBUCIÓN: Existen diferentes tipos de distribución en función de

la disposición del mobiliario: lineal, en L, en U, con isla y en paralelo. La distribución lineal es una alternativa eficaz para cocinas con poco espacio. Los muebles de cocina, los electrodomésticos y los espacios de almacenaje se sitúan en una línea recta, por lo que el triángulo de trabajo desaparece. Para espacios grandes, la distribución en U garantiza la máxima comodidad, porque cuenta con mucho espacio de almacenaje y todas las zonas están cercanas entre sí. Las cocinas con isla son una apuesta funcional y estética. Ofrecen mucho sitio de trabajo y grandes posibilidades de almacenamiento, pero requieren un espacio considerable a su alrededor para que luzcan como merecen. Los muebles dispuestos en L resultan ideales en cocinas con el comedor integrado o pequeñas. La distribución en ángulo en dos paredes consecutivas permite aprovechar al máximo las superficies disponibles y el espacio de almacenaje. Optar por una cocina en paralelo como las de los cocineros profesionales es el sueño de muchos, pero no es apta para cocinas muy estrechas. La división habitual que permite cumplir a rajatabla las medidas idóneas para el triángulo de trabajo son la placa y el fregadero dispuestos sobre una pared y la zona de almacenaje con los electrodomésticos en paralelo a esta.


SALUD Preparados para el sol SE ACERCAN LOS MESES DE MAYOR RADIACIÓN SOLAR, LOS DEL VERANO, Y LA TEMPORADA DE PLAYAS Y PISCINAS, EN LA QUE ESTAMOS MÁS EXPUESTOS AL SOL. PROTEGERSE ES FUNDAMENTAL, Y COMO CADA AÑO, LA ACADEMIA ESPAÑOLA DE DERMATOLOGÍA Y VENEREOLOGÍA HA HECHO PÚBLICOS UNOS CONSEJOS PARA DISFRUTAR DEL BUENO TIEMPO MINIMIZANDO LOS RIESGOS. [TEXTO: LEIRE SAN MIGUEL]

 Aplicarse un buen fotoprotector es fundamental antes de exponerse al sol. [FOTO: SXC]

ada año, cuando se acercan los meses de buen tiempo, la Academia Española de Dermatología y Ve n e r e o l o g í a (Aedv) hace pública una guía que informa sobre qué es el cáncer de piel y cómo prevenirlo, y aporta una amplia serie de consejos sobre hábitos saludables para tomar el sol sin riesgos. Este año, los dermatólogos vuelven a subrayar la importancia de la prevención, sobre todo desde la infancia, ya que el daño solar producido durante la niñez aumenta la probabilidad de desarrollar este tipo de cáncer.

C 31 de mayo de 2014

UNOS BUENOS HÁBITOS, MENOR RIESGO El peligro de sufrir envejecimiento prematuro de la piel, cáncer y otros riesgos asociados a la exposición intensa al sol podrían reducirse siguiendo unos hábitos saludables como: 1. Recuperar la tradición mediterránea a la hora de tomar el sol, que evita exponerse a él en las horas centrales del día. 2. Concienciar a los padres de la importancia de educar correctamente a sus hijos en cuanto a hábitos saludables. Hay que insistir sobre todo en la adolescencia, cuando empiezan a pasar más horas expuestos al sol debido a las actividades lúdicas y deportivas. 3. Evitar las cabinas de bronceado, sobre

todo para menores de 30 años, ya que se ha demostrado que utilizarlas antes de esa edad incrementa en un 75% el riesgo de melanoma. Es especialmente peligroso si el uso de estas ha comenzado en la adolescencia. Esto se debe a que las cabinas emiten rayos UVA y también UVB, y los niveles de UVA que se reciben en una cabina pueden ser hasta 10 veces superiores a los de un día soleado en el Mediterráneo. 4. Protegerse con las cremas adecuadas pero también con ropa, ya que cada vez existe mayor evidencia de que es la mejor forma de evitar una sobreexposición al sol. Es necesario usar gorra o sombrero para proteger el cuero cabelludo (y que dé sombra en la cara), gafas de sol, camiseta de algodón (los colores oscuros protegen más  ONSALUD ❘ 29


1

2

3

4

6 7

5

1. Fluido sedoso no graso de Polysianes (15,10€) con SPF 50. 2. Para proteger la queratina del cabello, spray protector de René Furterer (16,80€). 3. Para hidratar y calmar la piel tras el sol, gelatina Aguacalma de Álvarez Gómez (15€). 4. Además de proteger la piel con SPF 30, la fórmula de Soleil Bronzer de Lancôme (19,95€) ofrece un bonito bronceado. 5. Protector solar para el cabello, que nutre y proporciona brillo, de Miriam K (34,50€). 6. El Firewall de Sepai (273€) ofrece alta protección (SPF 50) y cuidado global, que protege tanto de la radiación como de los agresores externos. 7. Para pieles sensibles, resistente al agua, y con SPF 50, de Avène (16,30€).

30 ❘ SALUDON




que los claros) y pantalones. 5. Buscar sombras y tener cuidado con las sombrillas, y si se hace vida al aire libre, es muy importante valerse de la protección de la sombra de los árboles. Las sombrillas también son un buen recurso, pero solo entre un 10 y un 14% las utiliza correctamente. Esto se debe a que bajo la sombrilla apenas caben dos personas, y la radiación reflejada en la arena puede provocar quemaduras. 6. Conocer el fototipo, porque no todas las pieles son igualmente sensibles al sol. En función de la capacidad de cada piel para broncearse se distinguen 6 fototipos. El I es el de quien se quema fácilmente y no se broncea nunca; el II se quema fácil y se broncea poco; el III se quema moderadamente y se broncea progresivamente; el IV se quema poco y siempre se broncea bien; el V se quema raramente y siempre está bronceado; y el VI se quema muy raramente y está muy pigmentado. El I no debería tomar el sol nunca, y el fototipo más común en el Estado español es el III. Independientemente del fototipo, toda piel necesita protegerse de los rayos UV, así que es conveniente usar protector solar incluso en las pieles morenas, aunque muy raramente se quemen. 7. Informarse sobre cómo exponerse al sol. Es importante tener en cuenta que los niveles de radiación no son iguales en todas las condiciones y hay que extremar las precauciones en ciertos casos. Por ejemplo, la radiación es más intensa en verano; y también es mayor en los países cercanos a la línea ecuatorial. Por contra, si el día está muy cubierto de nubes, muy lluvioso o nos encontramos en un entorno muy contaminado, la cantidad de rayos solares que nos llega se reduce. Por último, también influye la superficie donde nos encontremos: la nieve refleja hasta el 85% de los rayos solares, la hierba el 25%, la arena el 17%, el agua el 5%, y el asfalto el 4%.

¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE RADIACIÓN? Existen tres tipos de radiación: la de los rayos UVC, la más nociva pero que no llega a la superficie de la Tierra; la UVB, que es absorbida en su mayor parte por la capa de ozono (aunque debido al deterioro de esta aumenta la amenaza de este tipo de radiación); y la más conocida, la UVA, la que llega mayoritariamente a la Tierra y la menos nociva, aunque la sobreexposición a ella favorece el cáncer cutáneo y el 31 de mayo de 2014

envejecimiento prematuro.

¿EL SOL ES BUENO O MALO? El sol es necesario para nuestro bienestar, es la sobreexposición lo que resulta perjudicial. Entre sus beneficios sobre la salud destaca que estimula la síntesis de la vitamina D, lo que previene el raquitismo y la osteoporosis. También produce vasodilatación, lo que reduce la tensión arterial y favorece la circulación periférica. Además, ayuda a mitigar los efectos de enfermedades inflamatorias cutáneas, como la psoriasis y el eczema. Por último, el sol libera endorfinas, lo que produce una sensación placentera y mejora el humor. Es importante destacar que para obtener estos beneficios basta con la radiación ultravioleta que recibimos en un día normal, y hay que evitar la exposición directa a la alta irradiación.

PROTEGER LA CABEZA... Y EL CABELLO El cuero cabelludo también puede sufrir quemaduras si no se protege del sol, así que lo más recomendable es cubrirlo con gorra, sombrero o similares. Y en cuanto al cabello en sí, una sobreexposición al sol supone una agresión que le afecta de la siguiente manera: tiende a quemarse, se rompe más fácilmente y además se apagan los colores. El efecto se agrava cuando se suman otros factores como el cloro, el viento o el salitre del mar. En el mercado se ofrecen productos específicos –geles, sérums, mascarillas, etc.– que ayudan a protegerlo y mantenerlo hidratado y flexible.

CÓMO COMPRAR UN FOTOPROTECTOR Antes de comprar, hay que fijarse en estos factores indicados en las etiquetas: - FPS (Factor de Protección Solar): Se calcula en función del tiempo que una persona puede estar expuesta al sol sin quemarse. Por ejemplo, si se puede estar 10 minutos al sol sin quemaduras, utilizando una crema de FPS 15 se estará protegido durante 150 minutos (10 x 15). Así, a mayor FPS más tiempo de protección, aunque a partir de FPS 50, el aumento de protección real suele ser insignificante. - Filtros bloqueadores: Es importante que la etiqueta del envase verifique que el producto filtra los rayos UVA y UVB. La etiqueta suele especificarlo así o indicando que el producto es de amplio espectro. - Resistencia al agua: Si el producto es

resistente al agua, suele aparecer bajo alguna de estas dos etiquetas: water-resistant, cuando el fotoprotector sigue teniendo efecto 40 minutos después de entrar en contacto con el agua, o waterproof, cuando el efecto dura 80 minutos después de haber entrado en el agua. Aún así, lo recomendable si se van a realizar deportes de agua es, además de utilizar el fotoprotector, llevar la ropa adecuada que reduzca la superficie de piel expuesta. - Tipo de fórmula: Las hay de diferentes clases: crema, gel, emulsión, espuma, etc. Cuanto más grasa, mayor es la penetración y menor la necesidad de reaplicaciones, aunque para pieles grasas y zonas pilosas las fórmulas de gel son las más adecuadas. - A la hora de aplicarlo: Hacerlo sobre la piel seca, 30 minutos antes de la exposición y aplicarlo en abundancia, que cubra de forma homogénea toda la superficie expuesta (se dice que la cantidad idónea debe ser dos miligramos por dos centímetros). Repetir la aplicación cada dos horas, después del baño o si se ha sudado mucho.

ALGUNOS DATOS SOBRE EL CÁNCER DE PIEL Toda esta información sobre hábitos saludables en torno al sol busca prevenir la sobreexposición y evitar el daño solar, sobre todo las quemaduras. ¿Por qué? Porque las quemaduras aparecen cuando la exposición solar ha sido tan fuerte que ha superado la capacidad de la piel para defenderse (mediante el bronceado). El efecto inmediato es que la piel se hincha y se enrojece y pueden aparecer también ampollas. Las consecuencias a más largo plazo es que pueden dejar cicatrices de por vida y aumentar las probabilidades de desarrollar un cáncer de piel, sobre todo si las quemaduras han comenzado en la infancia. * Los tumores se desarrollan cuando se rompe el equilibrio que existe entre el daño producido en la piel y la capacidad de reparación. * En los últimos cuatro años la incidencia ha aumentado un 38%, cerca de un 10% cada año. * El cáncer de la piel se manifiesta de muchas formas: puede aparecer como un bulto, una herida que no cicatriza, una mancha rosada... Los dermatólogos insisten en la importancia del autoexamen para vigilar los lunares siguiendo la regla del ABCD: son síntomas de alarma la asimetría, los bordes irregulares, el color heterogéneo, y el diámetro superior a 6 mm. ONSALUD ❘ 31


la buena vida Unión por los niños trasplantados hepáticos La Federación Nacional de Enfermos Trasplantados y Hepáticos (FNETH) ha apadrinado la puesta en marcha de la Asociación de familiares de niños enfermos y trasplantados hepáticos, la primera enfocada a dar apoyo y cubrir las demandas de estos pequeños y sus familiares. El objetivo fundamentalmente es dar ayuda, información, consejo testimonial y de acompañamiento de todo el proceso. En los últimos cuatro años (20102013) en España se han realizado 590 trasplantes infantiles, de los cuales 235 han sido de hígado, y solo el año pasado se efectuaron 164 trasplantes infantiles, de los cuales 53 fueron hepáticos, según datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Verano y productos dietéticos El sector de los productos dietéticos y complementos nutricionales tiene su pico de ventas en los meses previos al verano, alcanzando un 70% de las ventas online de todo el año, ya que la gente pretende lucir un buen cuerpo en esta época, cuando toca aligerarse de ropa. Aún así, este aumento no se registra únicamente en las vísperas del verano, sino que en los últimos tiempos este sector esta experimentando un auge general entre la población española, alcanzando un crecimiento de hasta un 9% anual, aunque aún se queda lejos de otros 32 ❘ SALUDON

países europeos como Alemania, Francia y Reino Unido, donde el 30% de la población afirma que consume este tipo de productos, según Mybodystores (http:// mybodystores.com/). En España, el ingre-

diente más consumido en cuanto a complementos alimenticios es la alcachofa, algo que probablemente se deba a la famosa dieta de la alcachofa, seguida del Gingko Biloba, el ginseng y el aloe vera.

LA CIFRA

1.300.000

Se calcula que 1.300.000 personas padecen fibromialgia en el Estado español, una patología que puede limitar la actividad laboral y afectar al desarrollo de ciertas tareas en la vida diaria. Se trata de un síndrome de origen desconocido que se caracteriza por dolor musculoesquelético generalizado y sensación dolorosa a la presión en unos puntos específicos (puntos dolorosos). Este dolor se parece al originado en las articulaciones, pero no es una enfermedad articular. En términos generales, consiste en una anomalía en la percepción del dolor, de manera que se perciben como dolorosos estímulos que habitualmente no lo son. Además del dolor, la fibromialgia puede ocasionar rigidez generalizada, sobre todo al levantarse por las mañanas, y sensación de inflamación mal delimitada en manos y pies. También pueden notarse hormigueos poco definidos que afectan de forma difusa sobre todo a las manos.


[TEXTOS: E. ZULAIKA. FOTOS: SXC]

DIEZ DATOS SOBRE... LA SITUACIÓN DE LAS FARMACIAS EN ESPAÑA 1- En España hay 66.657 farmacéuticos colegiados. 2- De ellos, 45.735 desarrollan su labor asistencial en las 21.559 farmacias comunitarias repartidas por todo el país. 3- Respecto a 2012, el número de colegiados en España ha crecido un 1,8% (1.185), siendo Canarias (4%) la comunidad que mayor crecimiento ha experimentado. 4- Al finalizar 2013, en España había 720 colegiados nacidos en el extranjero distribuidos en 37 provincias, siendo Cataluña (178) y Galicia (128) las autonomías con mayor número de colegiados nacidos fuera. 5- El 71,2% de los colegiados son mujeres (47.486), de las cuales el 28% tiene edades comprendidas entre los 35 y los 44 años. En este sentido, Navarra y País Vasco son las autonomías con mayor porcentaje de mujeres entre sus colegiados, con el 80% y 79,8%, respectivamente, y muy por encima del promedio, que se sitúa en 71,2%. 6- País Vasco es la autonomía con mayor porcentaje de colegiados menores de 45 años (el 60,6%), así como una de las que menor proporción de colegiados mayores de 65 años presenta (9,7%), convirtiéndose en la autonomía con el promedio de edad

más bajo (44,3 años), inferior en casi tres años a la media general. 7- El 79,3% de los colegiados del Estado español está trabajando, y solo uno de cada cinco no ejerce ninguna actividad, ya sea por estar jubilado (6,6%), parado (1,4%) o por otras causas (11,6%). 8- Un dato curioso: solo en Castellón el cien por cien de los colegiados está en activo. 9- La farmacia comunitaria emplea al 68,6% de los colegiados (45.735), elevándose esta cifra al 86,6% si solo se cuentan los colegiados en activo. Otras salidas con un amplio número de colegiados son la ortopedia, con 6.714; los análisis clínicos, 2.551; la farmacia hospitalaria, 1.708; o la industria farmacéutica, con 1.276. 10- Durante 2103 se abrieron 132 nuevas oficinas, alcanzado en la actualidad las 21.559 ya citadas. La gran mayoría de las mismas se han abierto en núcleos distintos a las capitales de provincia. * Fuente: Informe Estadísticas de Colegiados y Oficinas de Farmacia 2013, realizado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos

Los peligros del acoso escolar

Los niños que sufren acoso escolar pueden experimentar inflamación crónica sistémica que persiste hasta la edad adulta, mientras que los agresores, paradójicamente, pueden experimentar beneficios 31 de mayo de 2014

para su salud por aumentar su estatus social a través de la intimidación, según revelan investigadores del Centro Médico de la Universidad de Duke (EEUU). Las víctimas de acoso escolar infantil pueden sufrir consecuencias sociales y emocionales en la edad adulta, incluyendo un aumento de la ansiedad y la depresión. Sin embargo, los niños intimidados también presentan problemas de salud, como dolor y enfermedad, es decir, que ser susceptible de acoso puede extenderse más allá de los resultados psicológicos. Aunque el acoso escolar es más común y se percibe como menos perjudicial que el abuso sexual infantil o el maltrato, los resultados sugieren que la intimidación puede tener graves consecuencias en el futuro.

¿SABÍA QUE...

?

… la incidencia de las infecciones por la bacteria Clostridium difficile (CDI), que provoca inflamación del colon, diarrea y en algunos casos la muerte, ha aumentado en los últimos años en Europa, pasando de los 4,12 casos por cada 10.000 días de estancia hospitalaria de 2008 a los 7,9 de 2012-2013? A pesar de este incremento, más de 39.000 casos se quedan sin diagnosticar cada año.

ONSALUD ❘ 33


RUTAS

Poitou-Charentes

Cuatrociudadeshistóricas

París PoitouCharentes FRANCIA ESPAÑA

EN EL CENTRO DE FRANCIA, VOLCADA HACIA EL ATLÁNTICO, SE ENCUENTRA LA REGIÓN DE POITOUCHARENTES, CON MUCHAS CIUDADES HISTÓRICAS, VOCACIÓN DE SABER VIVIR (ALLÁ ESTÁN LA HEDONISTA ISLA DE RÉ Y LA REGIÓN DE COGNAC, DONDE SE FABRICA ESTA EXQUISITA BEBIDA) Y ATRACTIVOS AÑADIDOS COMO FUTUROSCOPE. ADEMÁS, LA PRESIDENTA DEL CONSEJO REGIONAL ES UNA POLÍTICA MUY CONOCIDA: LA SOCIALISTA SÉGOLÈNE ROYAL [TEXTO Y FOTOS: M.L.G.]

ANGULEMA: CÓMIC Y CATEDRAL

 El impresionante exterior de la catedral de Angulema.

DOS REALIDADES MARCAN para el turista la visita a Angoulême (Angulema en castellano, 43.000 habitantes): su decidida apuesta por el cómic y su espectacular catedral. De la primera parte del binomio hay que decir que está 34 ❘ RUTASON

considerada la ciudad del cómic y de la imagen desde que hace 40 años (1974, con cartel anunciador de Hugo Pratt) se organizó el primer Festival Internacional del Cómic (BD en francés, que son la iniciales de bande desi-

née). El festival fue el embrión de una colección que fue creciendo exponencialmente, en cantidad y calidad, hasta llegar a los fondos que tiene el actual Museo del Cómic, donde hay alrededor de 8.000 planchas y más de


 Vista de la plaza de Nueva York desde una de las torres del Ayuntamiento.

 Busto de Hergé, creador de Tintín, en el centro de la localidad.

100.000 páginas originales. Tanto para protegerlas como para exhibirlas todas, el Museo rota su colección que está de cara al público: cuatro meses de exposición, cuatro años de almacenaje. Este Museo, además de su colección permanente, organiza diferentes actividades puntuales a lo largo del año, y dispone de una excelente biblioteca temática, un centro de documentación, una librería y una sala de cine de arte y ensayo. El Museo, edificado en una antigua bodega, es un sueño para cualquier amante del cómic y está dividido en cuatro secciones: Los inicios (1830-1920); La edad de oro (19201955); La evolución hacia el lector adulto (1955-1980), y La actualidad (desde 1980 hasta hoy). Aunque hay preponderancia de autores francófonos, allí están presentes muchos mitos dibujados a nivel mundial: Little Nemo, Tintín, Tarzán, Superman y los superhéroes de la Marvel, Popeye, etc. También es importante la llamada Casa del Autor, una residencia becada donde se ayuda a los jóvenes creadores a desarrollar su 31 de mayo de 2014

tarea artística y profesional. La vinculación de la ciudad con el cómic es tan importante que este arte contemporáneo ha acabado influyendo en el entramado callejero. Los nombres de las calles están escritos en planchas metálicas que simulan los bocadillos típicos de un cómic; por las fachadas hay abundantes murales (veinte en la actualidad, que comenzaron a pintarse en los años 90), alguno de ellos sorprendente, de todos los tamaños; y en muchos lugares se exhiben esculturas relacionadas con este arte: frente al Museo hay una de El Corto Maltés, y en pleno centro un busto de Hergé, el creador de Tintín, entre otras. Respecto de la catedral, del siglo XII, hay que decir que es la cuarta que se construyó en el mismo lugar, y hay poca relación entre su espectacular exterior y su más bien austero interior. Su fachada es de las más conocidas de Francia, con un trabajo meticuloso y simbólico en esculturas y frisos, con especial atención a uno basado en la Chanson de Roland, sobrino del todopoderoso Carlomagno, tras la liberación de la ciudad de Zara-

goza (y poco antes de su derrota a manos de tribus vasconas en tierras navarras, de regreso a Francia). De la catedral, dedicada a San Pedro, no llama solo la atención su fachada simétrica con dos torres, sino otra torre anterior y una airosa cúpula. Adosado a la catedral hay un rico museo, en la antigua casa episcopal. Al margen de callejear por el centro de Angulema, cuidadosamente empedrado, existen otros objetivos para el viajero que dispone de tiempo. Particularmente importante es la iglesia de San Andrés, románica, que sufrió en el siglo XIX la destrucción de su fachada para una ampliación urbanística y se reconstruyó, una vez retranqueada, en estilo neoclásico. Dentro guarda todo el sabor del románico por encima del gótico, que también aparece aquí y allá, y merece la pena por su mobiliario y sus cuadros, y por un espectacular púlpito de madera para los predicadores. Muy cerca (todo en el centro está muy cerca, y es un altozano antiguamente amurallado, desde el que hay unas espectaculares vistas, tanto de la parte nueva de la ciudad como de la campiña), está el Ayuntamiento, construido entre los siglos XIII y XVII, que es el antiguo palacio de los históricos condes de Angulema. El edificio impacta por su belleza, a pesar de que solo quedan dos de las torres antiguas, a las que en temporada alta se puede subir para disfrutar de unas vistas magníficas. Tras salir del Ayuntamiento hay que dar una vuelta por la llamada plaza de Nueva York, un antiguo y agradable paseo longitudinal que acaba en la escultura al presidente Carnot, político de la Tercera República asesinado a cuchilladas por un anarquista en 1894. En esta plaza está el Teatro Municipal, del siglo XIX, y a su alrededor hay numerosas muestras de arquitectura civil de interés, en estilos tanto art nouveau como dieciochesco y decimonónico. Por cierto, la plaza de Nueva York, otrora centro de la vida social, se llama así en recuerdo a que el navegante florentino Verrazzano bautizó en 1524 a la bahía de Nueva York como Nouvelle Angoulême, en honor al rey Francisco I, que fue conde Angulema antes de ser rey de Francia. Por lo demás, la ciudad tiene otros atractivos para el turista, como su mercado del siglo XIX, el llamado Jardín Verde, la céntrica plaza Louvel, o el Palacio de Justicia, de estilo neoclásico, además de una profusa vida cultural, con festivales de Músicas del Mundo, de Gastronomía, de Cine... ONRUTAS ❘ 35


ROCHEFORT Y EL ASTILLERO REAL ROCHEFORT (26.000 HABITANTES) es un pequeño canto al racionalismo, y sorprende por la perfecta cuadrícula de su callejero. Todas las calles son rectas, con cruces perfectos, rotos solamente por alguna plaza. La ciudad fue fundada en 1666 con carácter militar, ya que Luis XIV decidió que allí quería instalar el astillero para su marina de guerra. De ahí que pese a que esté a medias en el mar, a medias fuera, ya que dista del Atlántico diez kilómetros en línea recta, 24 a través de un río, el Charente, en la práctica es puerto y astillero a todos los efectos. El Charente, obviamente, es navegable, opera como ría y sus aguas, con la subida de las mareas, son saladas. Los dos atractivos más importantes de Rochefort son su astillero, actualmente nuevamente en uso, y la que fuera Cordelería Real, totalmente rehabilitada y de la que una parte importante del edificio se ha destinado a museo, donde se puede apreciar el complejo proceso seguido durante siglos para elaborar cuerdas y maromas de todo calibre. Rochefort decayó en el siglo XIX, hasta que conoció dos puntos de inflexión que comenzaron su lento renacer. Por un lado fue la decisión de restaurar, en 1966, la cordelería y el astillero, y por otro el estreno en 1967 de la película musical Las señoritas de Rochefort

 Vista general de la impresionante Cordelería Real, un enorme edificio totalmente rehabilitado.

 Mercado en las calles de Rochefort.

(Les demoiselles de Rochefort), de Jacques Demy, con Catherine Deneuve y Gene Kelly, que devolvió el interés por la ciudad (Agnès Varda, compañera de Demy, rodó en 1993 el documental Les demoiselles ont eu 25 ansLas señoritas han cumplido 25 años, sobre el rodaje de la película y la amplia huella que dejó en los habitantes de la ciudad). Pasear por Rochefort es una delicia, sobre todo los días

de mercado, que se instala en las calles que van a dar al arco que es la entrada del puerto, y donde se vende de todo, aunque lo más interesante son los productos alimenticios. Por lo demás, hay que decir que el sorprendente diseño del plano de la ciudad se debe a Michel Bégon, gobernador de la ex colonia francesa de Haití, quien en un viaje a las Antillas recogió y llevó a Europa los


bulbos de la que hoy es una popular flor, llamada begonia en su honor. También son interesantes el puente colgante, muy similar al Puente Bizkaia, la red de fortificaciones que se construyeron entre los siglos XVII y XIX para proteger al astillero, con Fort Bayard, una mole de piedra que parece flotar en el Atlántico como ejemplo más destacado, el importante Museo de la Marina, situado en el edificio más antiguo de la población (donde se aprecia la perfecta separación que hubo durante siglos entre la parte civil y la militar) y la marisma que rodea a la ciudad y forma parte de la desembocadura del Charente, con una enorme riqueza en flora y fauna, aves sobre todo. Hasta el año que viene, cuando se eche a navegar, los turistas que lleguen a la ciudad podrán comprobar los trabajos de construcción de la Hermione, una fragata réplica de aquella en la que a finales del XVIII La Fayette viajó a Estados Unidos para anunciar a los independentistas que la corona francesa les apoyaba en su lucha. Hoy por hoy es, sin duda, una visita imprescindible, sobre todo porque a raíz de los ya 17 años que se lleva construyendo, los astilleros han recobrado parte del esplendor que históricamente han tenido, al recuperar la actividad gracias a esta aventura de corte histórico.

 La fragata Hermione, aún en construcción, flotando en el dique del puerto.


LAS TRES TORRES DE LA ROCHELLE LA ROCHELLE ES LA CIUDAD MÁS ESPECIAL de la región de Poitou-Charentes, sobre todo por la hermosura de su puerto, vigilado por tres históricas torres, por su espectacular Acuario y por su animada vida callejera. El puerto viejo es el pivote sobre el que gira cualquier visita, aunque no sea el único del que dispone la ciudad, que cuenta también con un puerto pesquero, otro comercial –ambos bastante venidos a menos respecto de lo que históricamente han sido–, y un importante puerto deportivo. La Rochelle, además, tiene historia, una larga historia, y dentro de ella el sitio de La Rochelle, que sirve de fondo para buena parte de la trama de Los tres mosqueteros, de Alejandro Dumas, es el episodio más decisivo. Desde 1540, la ciudad adoptó las nuevas ideas religiosas procedentes de la Reforma y se convirtió en bastión del protestantismo. Aquello no podía durar, y en 1627 el cardenal Richeleu, viendo amenazada su política centralista, envió a las tropas reales contra la ciudad. El asedio duró 13 meses y produjo tal hambruna que perdió una importantísima parte de su población, además de privilegios y autonomía. El puerto viejo, que tiene que ser dragado regularmente por su tendencia a cegarse, está protegido por dos torres, la de San Nicolás, del siglo XIV, edificada sobre pilares de roble que aún se conservan, y la de La Cadena, de carácter comercial y recaudatorio, que con su cadena que se lanzaba hasta la otra torre vigilaba los barcos que entraban y salían y cobra-

 La Rochelle dispone de un magnífico Acuario.

 Exterior del Ayuntamiento, ahora en rehabilitación tras un incendio.


 El puerto viejo, con sus torres, es la imagen más espectacular de esta preciosa población.

ba las correspondientes tasas. Estos dos vigías pétreos siguen siendo hoy la postal de La Rochelle, su imagen más poderosa. Sin embargo, no son las únicas del puerto viejo. Hay una tercera, un poco desplazada, pero muy hermosa. Es la torre de la Linterna, que fue faro y sobre todo prisión. De los muchos paseos que hay en La Rochelle –casi todos huelen a mar–, recorrer las tres torres es imprescindible, aunque en las tres se pague entrada. La de San Nicolás es una torre militar que consiste en un laberinto de estancias, ventanas y salas, con muros cuyo grosor supera los tres metros en muchos puntos. Subir a su terraza superior, a 37 metros de altura, equivale a disfrutar de una magnífica vista. La torre de La Cadena, la comercial, luce hoy más chata y discreta, quizá porque sus últimos 14 metros (hoy mide apenas 20), fueron demolidos. También condicionó su vida la explosión en el siglo XVII de un polvorín que custodiaba, lo que hizo que permaneciera

durante casi 300 años a cielo descubierto. La más llamativa, aunque se ve que tiene dos fases diferentes, es la torre de la Linterna, que mide 55 metros. Tiene una parte inicial, del siglo XII, algo burda y muy sólida, sobre la que en el siglo XV se construyeron un faro y una aguja de remate mucho más livianos, que son los que hoy en día le confieren carácter. De los muchos usos que ha tenido a lo largo de la historia, el de prisión ha sido uno de los más importantes, y probablemente el que más huellas ha dejado. Conmueve contemplar la torre entera con graffitis realizados a punzón gracias a lo blando de la piedra con que fue construida, graffitis que en muchos casos apenas son nombres, frases o dibujos. Junto a estas tres torres históricas, el puerto viejo está armado con dos faros modernos y con una puerta añeja, la Puerta del Reloj, que es el acceso a un abigarrado casco antiguo en el que conviven casas medievales con pala-

cetes del siglo XVIII y con hermosos edificios del Renacimiento. También llaman la atención sus tres kilómetros de calles asoportaladas, largos porches que favorecen el comercio, el intercambio ciudadano y la protección frente a las inclemencias invernales, así como las más de 900 gárgolas que la ciudad atesora Callejear por el centro histórico de La Rochelle ofrece muchas satisfacciones. Quizá las dos rutas más obvias sean las calles Des Merciers y Saint-Yon, dos ejes paralelos con una función clara: unir el puerto y el mercado, que por cierto es hermosísimo y está lleno de vida, tanto en el interior como en la placeta anexa. Hoy, estas dos calles, que resumen la tipología del centro de la ciudad, no han perdido ni un ápice de su carácter comercial. También es muy especial el Ayuntamiento, uno de los más bonitos de Francia, aunque en estos momentos no se puede visitar al estar en proceso de restauración tras haber sufrido un incendio el año pasado.

CÓMO LLEGAR Ferrocarril: Probablemente sea la forma más cómoda de llegar a Poitou-Charentes, toda vez que parten desde Hendaia. Los ferrocarriles franceses SNCF funcionan perfectamente (reservas en www.voyages-sncf.com). ● Carretera: También es un viaje cómodo, ya que se llega por autopista desde la misma frontera. Entre Donostia y Poitiers, la capital de Poitou-Charentes, hay poco menos de 500 kilómetros, y en el camino hay ciudades tan atractivas como Baiona y Burdeos. ● Avión: Poitiers tiene aeropuerto, pero como los vuelos pasan antes por París es una opción poco recomendable. ●


POITIERS: NOTRE DAME Y FUTUROSCOPE POITIERS , LA CAPITAL DE LA REGIÓN, tiene abundantes atractivos: Futuroscope y otros parques temáticos próximos, monumentos románicos, vida cultural, visitas variadas y mucha juventud en sus calles. Con sus casi 91.000 habitantes y una larga tradición universitaria, Poitiers no existiría sin su intensa vida juvenil. La universidad, que data en su germen de 1431, es una de las más antiguas de Francia, y esa herencia pervive aún en una ciudad que se vuelca en sus estudiantes. De ahí una vida cultural que se plasma en museos, festivales y actuaciones públicas; su vida callejera; sus abundantes y coquetos restaurantes a precios asequibles; y su aire mestizo en muchas esquinas, dado que numerosos estudiantes se desplazan hasta allá del extranjero. En Poitiers está claro lo que hay que ver. Notre Dame la Grande es lo mejor, y de largo. La iglesia se empezó a construir en el siglo XI y, aunque Poitiers tiene catedral, es su edificio histórico más inte-

resante. Situada en pleno centro, es románico en estado puro, y lo que es mejor, su impresionante interior policromado no desmerece en nada a lo más conocido, el exterior, con una fachada escultórica que es una auténtica lección de historia. La Catedral de Saint Pierre, de los siglos XI a XIII, está próxima a la anterior (como casi todo en una ciudad recoleta) y resulta un hermosa conjunto gótico con unas vidrieras de inmenso valor. El Baptisterio de San Juan data del siglo IV y es el edificio cristiano más antiguo de Francia; otra visita recomendable para quien desee penetrar en la historia de esta ciudad. También en pleno centro está el Palacio de Justicia, antigua residencia de los poderosísimos duques de Aquitania, cuyo salón central, que llegó a albergar por avatares históricos al Gobierno de Francia, es revelador, por sí mismo, de su importancia. Llaman la atención tres fuegos bajos (chimeneas) gigantes y un espacio diáfano de muchos quilates.

Dentro de la ruta de las iglesias de la ciudad destaca la de Saint Hilaire. Su exterior no hace honores al interior y es uno de los hitos del Camino de Santiago en Francia y Patrimonio Mundial, según declaración de la Unesco. Y desde luego, es imprescindible Futuroscope, que recibe cada año a dos millones de habitantes y es el principal enganche turístico de la ciudad. Allí de hay de todo, mucho más que un parque dedicado a la tecnología y la imagen, con Los Rabbids como novedad de esta temporada: hoteles, tiendas, restaurantes, atracciones de todo tipo y centros de negocios y convenciones. La presencia del que es el segundo parque temático de Francia, ha propiciado que en la zona cada vez haya más instalaciones de este estilo: El Valle de los Monos, en Romagne, con 350 simios en estado semisalvaje; El Planeta de los Cocodrilos, en Civaux, dedicado a estos reptiles; LasCabañas sobre los Árboles, en Magné, que son un éxito (casitas de madera situadas a entre 10 y

 Notre Dame la Grande es el gran edificio histórico.


 Vista aérea de las instalaciones de Futuroscope.

13 metros del suelo, ancladas a árboles), o La Isla de las Serpientes, en La Trimouille. Y Poitiers, con su aire de ciudad medieval, sus sorpresas románicas, sus callejuelas y ajenas a los grandes edificios propios de las ciudades del siglo XX, sus interesantes monumentos y su ambiente juvenil, siempre estará ahí para deleitar al turista más exigente. Además en constante transformación. Un esfuerzo urbanístico importante ha remozado todo el centro en los últimos años, convirtiéndolo en un atractivo espacio peatonal. La llamada Ciudad de los Cien Campanarios, con sus 2.000 años de historia a cuestas y su privilegiada situación como lanzadera a destinos próximos, no defrauda. Es un trozo de la historia de Francia y, por lo tanto, de Europa: Camino de Santiago, elogio del románico y una programación cultural envidiable en la que destacan sus 30 festivales de todo tipo, entre ellos Eclats d’Été, sobre música y teatro; Les Expressifs, de arte de calle; Le Circuit, de rock; Filmer le Travail, de cine; Jazz a Poitiers, sobre este estilo musical... En total, según datos oficiales, unos 3.000 espectáculos al año.

+ Info www.poitou-charentes.fr www.futuroscope.com

31 de mayo de 2014

 El impresionante interior del Palacio de Justicia, con sus enormes fuegos bajos al fondo.

ONRUTAS ❘ 41


planes próximos Euskal Herria, de todos los colores

Saboreando la empanada La localidad navarra de Fitero saca hoy a las calles uno de los productos más característicos, la empanada, con motivo de la víspera de la festividad de la Ascensión. En la zona conocida como El Barranco de Fitero se colocarán diversos puestos que ofrecerán este sabroso producto con su receta tradicional: masa de pan, aceite, huevo duro, trozos de chorizo y conejo guisado. La degustación de las empanadas coincide con otra actividad

típica de la localidad, el juego de las chapas, que se desarrolla hasta el domingo 1 de junio. Se trata de un juego de apuestas a caras y lises en el que se utilizan monedas antiguas de plata. QUÉ ES: Día de la

empanada. DÓNDE: Fitero (Navarra). CUÁNDO: Sábado 31 de mayo. MÁS INFO: www.fitero.org

Al ritmo de la trikitixa Las calles de Gorliz se moverán hoy al ritmo de la trikitixa con motivo del Trikitixa Eguna, en el que se busca dar a conocer las diferentes maneras de tocar este instrumento típico de Euskal Herria. La fiesta, organizada por la Asociación de Trikitixa de Bizkaia, arrancará a las 12.00 con el encuentro de los trikitilaris en la plaza de la iglesia de Gorliz, para salir en kalejira a las 12.30 por los distintos rincones de la localidad. A las 15.00 está programada la comida en el frontón y, acabada la sobremesa, a las 19.00 la fiesta se cerrará con una romería en la plaza de la iglesia. QUÉ ES: Día de la Trikitixa. DÓNDE:

Gorliz (Bizkaia). Sábado, 31 de mayo. MÁS INFO: www.bizkaikotrikitixaelkartea.com CUÁNDO:

42 ❘ RUTASON

Donostia acoge este fin de semana el festival Euskal Herria 11 Kolore Fest, una celebración que reivindica la diversidad cultural, racial y de orígenes de los habitantes de Euskal Herria, y su identificación con esta tierra y con el idioma común, el euskera, sea cual su lugar de nacimiento o el color de su piel. Para transmitir esta idea, se ha organizado un programa de actividades que tiene mucho de gastronómico, con once bares colaboradores en el Casco Viejo donostiarra, cada uno de los cuales ofrecerá un pincho basado en la gastronomía típica de distintos pueblos. Además esta tarde, a las 17.30 horas en Alderdi Eder, tendrá lugar la marcha de todos los tambores, que finalizará a las 19.30 con la actuación del correfoc del grupo Lekeitioko Deabruak. Mañana domingo saldrá a la calle el folclore de distintas regiones, con grupos que se concentrarán a las 10.00 en Alderdi Eder. El Centro Extremeño Moragüe de Errenteria, la Casa Burgos Castilla-León o la Casa de Galicia en Gipuzkoa son algunas de las que presentarán sus actuaciones a lo largo de la jornada, en la que además se ofrecerán productos típicos de estas zonas. QUÉ ES: EH 11 Kolore Fest, el Fin de Semana de la Diversidad. DÓNDE: Donostia. CUÁNDO: Del viernes 30 de mayo al domingo 1 de mayo. MÁS INFO: eh11kolore.org


Una semana de folclore vasco Durango dio inicio ayer a una serie de actividades como deporte tradicional, pasacalles, conciertos, euskal dantzas, etc. en el marco de la Euskal Astea, que en realidad no durará una semana como su nombre indica, sino que se prolongará hasta el próximo día 15 de junio. El objetivo de esta celebración es mantener y potenciar la tradición euskaldun, y en ella participan 21 asociaciones, colectivos y centros educativos de la localidad. Entre las actividades destaca, en lo deportivo, el Campeonato de Cesta Punta, que tendrá lugar los días 31 de mayo, 1, 6 y 7 de junio con la participación de 32 puntistas. En cuanto a las actuaciones musicales, hoy arrancarán con un pasacalles a las 12.00 desde el pórtico de Santa María con

actuación de varios grupos de txistularis, y a las 18.00, en la basílica de Santa María, se celebrará un concierto de órgano, txistu y bertso. Mañana domingo, a las 18.00 horas saldrán los dulzaineros de Elgoibar con la banda de música de Tabira. En cuanto a las dantzas, las principales actuaciones no llegarán hasta el fin de semana próximo, los días 7 y 8 de junio, cuando se celebrará la 32ª Exhibición de Bailes Tradicionales Vascos en el pórtico de Santa María. QUÉ ES: Euskal Astea. DÓNDE:

Durango (Bizkaia). Del 30 de mayo al 15 de

CUÁNDO:

junio. MÁS INFO: www.turismodurango.net

Artesanos de ambos lados de la muga Los pequeños productores y artesanos de ambos lados de los Pirineos, de los valles de Garazi-Baigorri y Esteribar, en Navarra, se reúnen este domingo en Eugi para mostrar cómo desarrollan su trabajo siguiendo la tradición y respetando el medio ambiente. Quienes se acerquen hasta allí podrán ver demostraciones de construcción de una carbonera, de elaboración de queso, esquilado de oveja, etc. También, desde las 10.00, se ofrecerán visitas guiadas a la Real Fábrica de Armas de Eugi, cuyas ruinas son mucho menos

31 de mayo de 2014

conocidas que las de Orbaitzeta. QUÉ ES: 3ª Feria transfronteriza de pequeños productores y artesanos. DÓNDE: Eugi (Navarra). CUÁNDO: Domingo, 1 de junio. MÁS INFO: www.eugi.es

Doble fiesta por la educación en euskera El Ibilaldia se ha hecho esperar este año un poco más y se celebrará este domingo día 1 de junio. La cita será en Gernika Lumo, organizada por la ikastola Seber Altube bajo el lema Euskeraren Bihozfera, un juego de palabras relacionado con la reserva de la biosfera de Urdaibai, en la que se encuentra la localidad que acoge esta edición de la fiesta de las ikastolas de Bizkaia. También buscan hacer un juego de palabras en defensa de la diversidad, la biológica y la del euskera y los euskaldunes. El recorrido estará dividido en cuatro zonas: Ik astola, Urdaibai, Pasealekua y Lurgorri y, como siempre, habrá actividades para todos los públicos, desde hinchables y payasos para los más pequeños, hasta grupos de dantzas, demostraciones de Herri Kirolak y conciertos pensados para los jóvenes, como el de Esne Beltza. Y de Gernika a Balmaseda, donde la escuela pública vasca celebra también su fiesta. Precisamente han escogido este municipio de Las Encartaciones para fomentar el uso del euskera en esa zona, bajo el lema Gorantz goaz, GO, GO! Esta fiesta la organiza Ehige, la Confederación de Padres y Madres de la Escuela Pública Vasca, que agrupa a 150.000 alumnos y promete bertsos, danzas, talleres, karaoke, teatro y sobre todo ambiente festivo y una reivindicación: la de una escuela pública de calidad, en euskera y sin recortes. QUÉ ES: Ibilaldia, fiesta de las ikastolas de Bizkaia, y fiesta de la Escuela Pública Vasca. DÓNDE: Gernika y Balmaseda (Bizkaia). CUÁNDO: Domingo 1 de junio. MÁS INFO: www.ibilaldia.com y www.euskaleskolapublikoarenjaia.org ONRUTAS ❘ 43


Camino deSantiago Una experiencia peregrina en Orreaga NO SE ASUSTEN. NO LES VOY A PROPONER QUE CAMINEN HASTA SANTIAGO, CASI DURANTE UN MES Y MÁS DE SETECIENTOS KILÓMETROS, UN DÍA TRAS OTRO, CARGANDO MOCHILA Y EXPERIENCIAS PARA DESCUBRIR LA PROFUNDA VIVENCIA DEL PEREGRINO. [TEXTO Y FOTOS: SANTIAGO YANIZ ARAMENDIA]

í les voy a proponer, sin embargo, que se aproximen a ella durante una o dos jornadas, que compartan con ellos los momentos de la ruta, la mesa y la habitación, acaso los sentimientos o las esperanzas de cada uno, y que se aproximen a descubrir el espíritu de las peregrinaciones en esta que tenemos tan cerca. Porque caminar a paso de peregrino, mirar al tiempo hacia fuera y dentro de uno mismo y ver en el camino a gentes llegadas de tan lejos que convierten cada albergue en una magnífica torre de Babel, no tiene mucho que ver con el senderismo de naturaleza, sino más bien con el viaje y la convivencia de experiencias. Una etapa, pero mejor dos, como mínimo, es el formato necesario para vivir sensaciones y aprender lecciones de peregrino. Para ello hay un hito que reúne las mejores características que buscamos y es Orreaga, su basílica y la encrucijada del Camino que compone este lugar con el paso del Pirineo a través del puerto de Lepoeder, un itinerario que trae la vía francesa por Donibane Garazi, la vieja capital de Ultrapuertos. Comenzar en Donibane Garazi ya es un clásico; otro es hacerlo en Orreaga. Cual-

S

44 ❘ RUTASON

 Mojón: el Camino entra en Nafarroa.

quiera de los dos puntos de partida es interesante para trazar varias etapas del Camino, aunque la travesía de Donibane Garazi a Orreaga es para comenzar exigente, dura y rompepiernas, mientras que la que lleva de Orreaga a Zubiri o Larrasoaña es larga pero llevadera. Cualquiera que se precie de peregrino debe proveerse de la correspondiente credencial, exigida en algunos albergues y sellada en cada etapa y en muchos lugares intermedios del Camino, pieza fetiche para muchos que coleccionan el máximo de sellos posibles por donde pasan. La credencial es un tríptico plegado que tiene las funciones de un carnet del peregrino y certifica que se han realizado las etapas necesarias para recibir la Compostelana, el certificado de haber realizado la peregrinación. La credencial se puede solicitar por correo con una semana de antelación como mínimo, pero es más fácil pedirla en las iglesias o albergues donde se inicia el mismo, por ejemplo en el albergue de Orreaga. Para iniciar cualquier tramo del Camino, lo más recomendable es acudir de víspera al albergue de partida. Las plazas se ocupan por orden de llegada y en tiempo de alta ocupación es normal que los caminantes madruguen mucho y caminen deprisa para conseguir plaza y cama en su destino. Esa es una de las estrategias que el peregrino descubre enseguida: cómo se mueve el paquete de caminantes que viajan en su derredor, los que van deprisa, los que se paran en todas las tabernas, los fieles y devotos, o los que todo lo fotografían. Un universo social, el paisaje humano más interesante casi siempre que el paisaje natural o patrimonial. Si se inicia el recorrido en Donibane Garazi solo hay un albergue verdadero, bastante limitado en plazas, pero muchos albergues privados que terminan llenándose. Si se decide hacerlo en Orreaga, la vieja hospedería se ha convertido en un refugio moderno, pensado para el servicio y asistencia con una gran eficacia en la atención de los hospitaleros. En Orreaga hay un rito fundamental cada tarde: la misa del peregrino se celebra en la basílica a las 20:00 horas y en ella se encuentra el alma de las motivaciones religiosas para caminar a Santiago. Una bendición en varias lenguas pone a los caminantes en disposición para su aventura interior. De madrugada, con las primeras luces del día, basta seguir la fila de mochileros que sigue la pauta de las flechas amarillas, indi-


 Partida al alba de Orreaga, ante la distancia que le queda al peregrino por recorrer.

cador indiscutible del “buen camino”, expresión utilizada como despedida y saludo universal de todo peregrino. Perderse es difícil si se atiende a esas flechas amarillas y las numerosas indicaciones que acompañan la ruta, aunque la travesía pirenaica puede poner dificultades con meteorología adversa. Desde Donibane Garazi, un zigzagueante trazado asfaltado sigue la pauta del viejo camino romano de los puertos de Zisa. Infinitas y bucólicas praderas acompañan luego el horizonte excelso de los Pirineos antes de penetrar los hayedos de Astobizkar. Lepoeder por fin y la impenitente bajada a Orreaga para entrar por las puertas medievales de los históricos edificios son la mejor bendición del viajero. En adelante, los llanos de la Nafarroa verde se terminan ondulando en la travesía de lugares sonoros como Burguete y Espinal antes de trepar puertos: Mezkiritz y Erro consecutivamente conducen a las riberas del Arga remansado. Zubiri está al final de las montañas y antecede a los pueblos que ponen camino hacia Iruña. 31 de mayo de 2014

GUÍA PRÁCTICA ● Cómo llegar: Si se viaja hasta Donibane Garazi es bueno saber que un autobús de la empresa Conda sale de la estación de autobuses de Iruña desde las 17,30 horas y recorre de modo inverso el trayecto del Camino hasta Donibane Garazi. Para llegar a esta localidad es también posible ir en tren desde Baiona o cruzando desde Orreaga el puerto de Ibañeta y la localidad de Luzaide. ● Qué visitar: En la capital del Camino de Santiago francés al norte del Pirineo, Donibane Garazi, es imprescindible callejear por su casco medieval, asomarse al

viejo puente sobre el río bajo la mirada de la torre y muralla de la iglesia de Andra Mari y caminar desde su costado, pasando bajo la veterana Puerta de Nafarroa, hacia la ciudadela, torreón vigilante sobre la gran ciudad. En el conjunto arquitectónico de Orreaga el edificio más notable es la Basílica, sobre un cuerpo gótico del siglo XIII de potentes columnas que abriga en el altar mayor la imagen de plata de la Virgen de Orreaga. El Claustro es una joya de paz y evocación y da acceso a la cripta y la sala capitular, donde se encuentra el sepulcro de Sancho

VII el Fuerte, pero solo se visitan previo pago. En el conjunto están también los edificios del antiguo hospital, la renovada hospedería, y al pie del camino que discurre hacia Iruñea la ermita de Santiago y la capilla del Sancti Spiritu, el más antiguo de los edificios del lugar. En Auritzberri-Espinal se puede encontrar un bellísimo pueblo-camino alineado en singulares casas pirenaicas. En el extremo del pueblo puede visitarse un jardín de estelas. Burguete repite el esquema de pueblo-camino y alinea también bellas casas en la ruta de Orreaga.

ONRUTAS ❘ 45


GASTRONOMIA La harina Hablamos también de la harina como fundamental ingrediente del pan, y de ese trigo atlántico hoy desaparecido. Yo sigo acordándome de él y de cuando cantaban las codornices en Ataun, en esos campos pequeños de cereal. También mencionamos el gari irin en Gipuzkoa y el gari urun en Bizkaia. Significativos fueron los incrementos del maíz y del centeno, de aquellas épocas de los maizales con la alubia. Hablamos también del instrumental que requiere hacer pan: los hornos. Labea eta ogia batera etorri behar da, Ogi bizkor badator, labea beba… También se dice aquella frase que recuerda a la del arroz: El pan no espera (al horno).

La elaboración al horno

 Diferentes piezas de pan.

El pan de antes HACE UNOS DÍAS ASISTÍ EN VITORIA A UN HOMENAJE A DOS ALAVESES ILUSTRES, UNIVERSALES EN EL PLENO SENTIDO DE LA PALABRA: EL DOCTOR MIKEL SÁNCHEZ, PROBABLEMENTE UNA DE LAS MÁS INDISCUTIBLES FIGURAS DE SU ÁMBITO EN LO RELACIONADO CON EL DEPORTE; Y UNA DEPORTISTA COMO MAIDER UNDA, MEDALLISTA OLÍMPICA Y, A LA VEZ, ELABORADORA DE QUESOS. [TEXTO Y FOTOS: MIKEL ZEBERIO] l motivo de encontrarnos allí era la celebración de la festividad del patrón de la panadería (San Honorato). Así, tuvimos la oportunidad de conversar con esa gente que está haciendo un esfuerzo tan importante en su campo: los panaderos.

E

Cosas de la guerra Yo hablé –en una pequeña ponencia que pude ofrecer– de mi infancia y de los recuerdos de los baserris bizkainos de la vega de Gámiz, que tenían su horno. En Ataun, en cambio, teníamos el molino y a 46 ❘ GASTRONOMÍAON

Vitoriano Jauregi de panadero en Errota, en Aia. También estuvimos conversando en torno a la extendida mala interpretación del pan a partir de la guerra de 1936. Lo cierto es que aquella guerra puso de nuevo a mucha gente a hacer pan, de la mano de la recuperación del cereal: se molía en las casas, se repararon hornos para hacer el pan o se llevaba la masa a cocer a hornos públicos. O se usaba el fuego bajo, la económica, etc. Abundaron entonces aquellos caseríos que compartían una especie de adosado en el que construyeron hornos comunitarios a compartir entre los habitantes de esos caseríos. Se hacían hornadas en comunidad.

Hacer pan era todo un arte. El punto del fuego. ¡Cómo era aquella cúpula blanca! El ambiente interior, que en euskera se le llamaba lama. Normalmente el horno estaba fuera, y había que tener mucho cuidado para transportar el pan en aquella especie de saran tapado con tela. ¡Cómo se comprobaba el temple del horno metiendo la mano! La regulación de la temperatura se hacía de la manera más sencilla que pueda haber: jugando con la puerta, abriéndola o cerrándola a conveniencia. El pan tradicional de Euskal Herria se diferencia del de España, además, en que mientras allí los hornos se emplean para cocer el pan, hornos de pan cocer, aquí el pan es ogi erre. Vamos, pan asado.

Combustible y cenizas En nuestras conversaciones de aquel día hablamos también sobre los combustibles que se metían en el horno con aquel urkullu, orkil u orkatz; las brasas se acumulaban en una u otra zona según interesase y se mantenían ayudadas por esas ramitas (larmeak, egurmeak), mientras que para bajar la temperatura también servía introducir otros objetos, como por ejemplo ladrillos. Respecto a la pala para introducir y colocar el pan en el interior, su palo solía ser de fresno (lizarra) o de aliso (haltza). En cuanto a cómo mantener el horno, la limpieza se hacía luego con el belekije, para recoger esa ceniza que acababa en la huerta o para ser utilizada en la colada. Se solía barrer el suelo con plantas verdes (me acuerdo yo de aquellos asados en Fuente-


piñel, Segovia, con la familia Hernando, que constituyeron mis primeras elaboraciones de pan). Así, en Navarra se utilizaba la hoja del sauco en verano, mientras que para el invierno servían las hojas del nabo, helechos y boj. Entrados a hablar de madera, su papel primordial estaba en el momento del encendido del horno. En ese instante trascendental desplegaban sus mejores cualidades ramas secas, coloños y demás leña: el roble, la encina (que decían que era la mejor), el chaparro, el haya (que los panaderos solían decir que hacía mucho humo), borto, madroño, pino, olivo... También los arbustos se utilizaron: el brezo, la argoma, el enebro, el boj, el sarmiento, el espino, el endrino... Era muy curioso que después de hacer el pan, en el horno se metían las mazorcas de maíz o en grano. Es una característica muy vizcaína de aquel txakiñarto, la variedad de maíz mas antigua de Europa, del molino de Azillona de Gamiz. Tostaban el grano porque los molineros no querían moler maíz húmedo, ya que se pegaba a la piedra.

Levaduras Otro mundo hoy tan de moda como el de la levadura madre lleva con nosotros toda la vida. Behantzai ogiskoa, leami, legami, altzagorri. Antes, la levadura procedía del pan anterior, hasta el punto de que las levaduras solían compartirse con los vecinos. Solían conservarse en un katilu, puchero, tartera o vasito puesto del revés al que se añadía algo de sal.

Amasando el pan El amasamiento se hacía en la artesa, ese recipiente cuadrilongo con forma de tronco de pirámide invertido. Las había de castaña, de haya, de cerezo o de roble. Incluso

había artesas que eran, simplemente, un tronco vaciado con hazuela. Su limpieza se llevaba a cabo con un rascador y un plumero. Pero volviendo al amasado, en primer lugar había que contar con harina bien tamizada. Para ello se utilizaba algo que hoy es una pieza de coleccionista: un cedazo. Y llegados al amasamiento, había que servirse de agua, sal, levadura y diferentes temperaturas. Además de las costumbres de cada sitio, claro. En Legazpi decían que había que hacerlo a 26 grados; en Obanos el agua empleada siempre era muy caliente; en Zerain se hacían los panes sobaos, se amasaba con los pies y en calcetín blanco. Respecto a la fermentación de la masa del pan, tenía lugar tapandola con paños caldeados. Así se evitaba que se pegara. De hecho, en invierno había que recurrir incluso a los braseros. De ahí el dicho popular de que La masa y el

niño en verano tienen frío. En el amasamiento era muy importante y decían: Esku beroak masa egiteko eta hotzak gatza botatzeko. Sistemas para saber si estaba amasado el pan eran meter el puño, sacar, hacer una cruz, ver cómo se cerraba… El segundo amasamiento era ese que se hacía en una adelgazadera, en un sobador, en un rodillo. A continuación había que proceder al fraccionamiento para hacer el tamaño de cada pieza de pan. La cocción era importantísima. En Artajona, por ejemplo, se decía que “si pesaba poco y hacía ruido seco, ya estaba”. Respecto a los ingredientes habría mucho que decir, porque siempre se piensa en la harina, pero hubo una época en la que era habitual servirse también de la patata. Así, la regla aconsejaba usar diez kilos de patata por cada cincuenta kilos de harina. El estraperlo de la época.


la cata

buen sabor

[TEXTO Y FOTOS: MIKEL ZEBERIO]

Restaurante Ikea QUIBIA 2013 Bodega Anima Negra, Vi de la Terra de Mallorca. 60% callet (vinificación en blanco), 35% prensal, 5% giro Color pajizo pálido. Nariz diferente, cítricos, fruta blanca, herbáceos, toques salinos, minerales. Boca con acidez viva, fresca, frutal, amargura original, final sutil. Precio: 10€ Puntos: 85

CHIVITE RESERVA 2009 Bodegas Chivite, DO Navarra Color granate cubierto. Nariz elegante, compleja, frutosa. Prunas, maderas ensambladas, especiados. Boca compleja, frutosa, arropes, balsámicos, licorosos. Boca armada. Precio: 21 € Puntos: 94

ROSADO HOMENAJE 2013 EDICIÓN LIMITADA Bodegas Marco Real, Olite, DO Navarra. Garnacha Rosa violáceo. Nariz con frutosa, notas dulces, cereales, rosquillas, fruta madura, pieles, florales. Boca golosa, dulzor, acidez, caramelo, viva, vínico, postgusto con frutos, prolongado. Precio: 4’3 euros Puntos: 82

48 ❘ GASTRONOMÍAON

¡CUÁNTOS RECUERDOS CONSERVO DEL RESTAURANTE DE LOS AGIRREZABAL Y LOS RAMOS! APROVECHANDO QUE ESTABA EN VITORIA PARA LA FESTIVIDAD DEL PATRÓN DE LOS PANADEROS, DEL QUE HE HABLADO EN ESTAS PÁGINAS, HICE UNA VISITA PENDIENTE AL ESTABLECIMIENTO QUE AHORA LLEVA IÑAKI MOYA. COCINERO GUIPUZCOANO nacido en Legazpi, Iñaki estudió en la Escuela de Oñati. Su arranque tuvo lugar en la zona. De allí pasó al Bodegón Alejandro, donde estuvo seis meses; pasó un año con Daniel García en el Zortziko, para dar el salto al Ikea, donde estuvo trabajando con José Ramón. Lleva allí 15 años de aprendizaje y de lucha. Con esa lección del tiempo de estancia en Ikea, Iñaki aprendió que la cocina es sacrificio y dedicación. Ha sido práctico y resolutivo, sin dejar de buscar el disfrute de la dignificación de su oficio con una técnica segura, con experiencia, que aplica (con cariño, como decía el otro) en un buen producto. La línea gastronómica que Iñaki elabora es una culinaria moderna, pero con muchas evocaciones al pasado, a la memoria y las raíces. Su cocina es contemporánea, sin estridencias. Consigue hacer algo singular, con un estilo propio. Y siempre con su ámbito geográfico en la cabeza. Se entiende perfectamente su propuesta si la combinamos con esos quince años de buen hacer culinario en el Ikea. Más o menos en la misma línea siempre: pensando en lo global, pero haciendo algo local. Advertimos una evolución sin rupturas en el menú que escogimos el otro día. Primero, el aperitivo. Allí estuvo el Martini Ikea servido en una copa preciosa, que llevaba cava, zumo de naranja, angostura, azúcar, el propio Martini rojo y otros secretos que no quisieron contarme. Siguiendo con el aperitivo, unas lentejas con jugo de gamba y una mezcla de parmesano y mascarpone en crema. Era una especie de acople de uno de los platos de la carta. Posteriormente probé una curiosa mamia de foie con pastel de cigala y una nube de espinacas, para continuar con un pil pil. Un plato distinto, con el sello de la nueva cocina, en la línea de ese

 Zizas con guisantes lágrima.

 Txipirón.

 Mamia de foie con pastel de cigalas.

 Hamburguesa de pato azulón.


 Verdura y crema de alcachofa.

 El equipo profesional de este establecimiento alavés.

play-food que buscar potenciar el lado lúdico de la cocina. El juego se desarrolla ante ti: lleva una botellita en cuyo fondo hay un ajoblanco de pistacho y, sobre ella, se añade un gel de coco con regaliz primero, y un consomé de verdura con brotes y flores. Aparte, en un bol se pone una base de verduritas salteadas (las mismas del caldo), unas alcachofas en tempura y una crema fría de las mismas. El plato (y el juego que propone Iñaki) consiste en agitar esa botella, crear ese pil pil de pistacho instantáneo, quitar la

tapa y verterlo sobre el bol. Seguimos con unas zizas hechas al horno con unos guisantes lágrima distintos. Todo ello va sobre un fondo potente al que ayuda mucho ese guisante top (ahora

RESTAURANTE IKEA Calle de Castilla, 27, Vitoria (Álava) Telf.: 945 14 47 47 www.restauranteikea.com Puntuación: 15/20 Carta de vinos: 7’5/10

 La sala.

resulta que todo el mundo tiene guisantes lágrima, en todas partes, pero poco tienen que ver con el guisante lágrima de Jaime Burgueña, de Aroa de Getaria, o con este que sirven en Ikea), que puede gustar más o menos. No pude tomar después un txipirón al horno con una espuma de patata, y acabamos con una hamburguesa de pato azulón con lasaña de piña, café y salsa de cacao. Hicimos una comida seria. Hasta cierto punto, me atrevería a decir que algo academicista, seria y gozosa.


TELEVISIÓN Película para la televisión sobre Whitney Houston UN ÁNGEL CAÍDO DEL MUNDO ARTÍSTICO CONTEMPORÁNEO. ASÍ ES WHITNEY HOUSTON, QUE TENDRÁ SU PROPIA PELÍCULA PARA TELEVISIÓN.

E

l canal de televisión Lifetime contará con la actriz Angela Bassett para dirigir una película sobre la vida de la cantante Whitney Houston que se estrenará en 2015. El filme llevará por título el nombre de la difunta intérprete del popular tema I Will Always Love You y se centrará en la relación que mantuvo Houston con quien fuera su pareja y padre de su hija, Boddy Brown, desde el momento en el que se conocieron, antes de que ella alcanzara su momento de mayor éxito en los años 90. Para Bassett, quien debuta como cineasta, se trata de una “responsabilidad” ponerse al frente del proyecto. “Estoy mucho más que entusiasma-

da por tener esta oportunidad de ponerme detrás de las cámaras y meterme en su mundo”, comentó. Whitney Houston falleció el 12 de febrero de 2012 a los 48 años en Los Ángeles por ahogamiento accidental en la bañera de una habitación de hotel después de consumir cocaína y víctima de un problema cardíaco. Las adicciones pudieron con esta cantante, compositora y actriz multipremiada, ya que según Guinness World Records es, hasta la fecha, la artista más galardonada de todos los tiempos, con dos premios Emmy, seis premios Grammy, treinta premios Billboard Music Awards y veintidós American Music Awards, para un total de 415 premios en su carrera. Es recordada también por películas como El guardaespaldas (1992).

 Whitney Houston, en los años del éxito.

 ‘The mob doctor’ es una serie de una única temporada.

‘The mob doctor’, estreno en Canal + series 50 ❘ TELEVISIÓNON

The mob doctor se estrena el próximo 5 de junio en Canal + series. Grace Devlin, la protagonista, es una mujer fuerte e independiente, una superviviente nata que se ve obli-

gada a llevar una doble vida entre el hospital Roosevelt Medical de Chicago y los trabajos clandestinos que realiza para la mafia, con la que mantiene una inevitable y peli-

grosa relación debido a las considerables deudas económicas que le dejó su hermano y que ahora ella debe asumir, aunque para nada acepte la situación. Esta serie no ha tenido mucho éxito en su estreno en Estados Unidos y ha sido cancelada por Fox; no habrá, por tanto, segunda temporada, y solo se emitirán en Canal + series los trece capítulos que ya están grabados. The mob doctor era una de las grandes apuestas de este año.


EL JONAN SE PONE ROMÁNTICO h, no, otra vez. Cuánto daño ha hecho Juanra Bonet al presentar Lo sabe, no lo sabe. No me puedo creer que a estas alturas estemos otra vez con lo mismo. Pero ya ven, con el programa original (injustamente) muerto y enterrado, en la tele del pajarito les ha dado por volver a hacer lo mismo, ahora en versión parejitas que se aman, se quieren y no está tan claro que conozcan sus gustos como creen a la hora de ir de compras. Y usted dirá, ¿pero otra vez? ¿No tuvieron suficiente en ETB con poner a callejear a Julian Iantzi en Bost baietz!, a Iñaki López en ¿Tú o yo?, a Iñigo Iraultza en Alégrame el día? ¿No se dieron cuenta de que ni la propia Cuatro se supo plagiar a sí misma con su decepcionante Negocia como puedas? Pues ya ven, otra vez lo mismo. Y usted que pensaba que Implicada era lo único de ETB que le iba a seguir recordando a otra cadena. Vale, lo voy a decir, que parece que en las teles aún no se han dado cuenta: lo mejor de Lo sabe, no lo sabe al que tanto imitan/copian/homenajean era su presentador. Ya está. Y además la sencillez del juego y el no saber si hay que acertar o fallar lo hacía mucho más atractivo que cualquiera de las marcas blancas, los genéricos o los programas realizados a partir del mismo componente activo, que dirían en las farmacias, que son los viandantes asaltados por la calle. De acuerdo, yo también quiero ser Juanra Bonet y manejar tan bien la ironía, pero Bonet solo hay uno y este señor ha conseguido con su trabajo hacer que su programa sea mejor de lo que se ideó. La pregunta es si a quien ahora le toca ponerse en su piel con un programa muy similar lo sabe o no lo sabe, y si podrá hacer lo mismo. El reto no es fácil. Este segundo párrafo pertenece a la Pantalla plana de la revista ON del sábado 13 de junio de 2013. Solo he cambiado un par de sujetos y tiempos verbales y lo echado a rodar otra vez. Parece poco, ¿verdad? Pues lo mismo suce-

O

Pantalla plana

CARLOS MARCOS

“Y SI ESTA VEZ TAMPOCO FUNCIONA LO INTENTARÁN POR QUINTA VEZ” de cuando los espectadores nos sentamos delante de la tele y se empeñan en que veamos una y otra vez lo mismo, como si fuéramos adictos a Sálvame. Y no es el caso. Echar desde ETB un órdago con la única baza de que Lo sabe, no lo sabe ya no está en pantalla no es sufi-

ciente, aunque hayan cambiado los sujetos y los tiempos verbales y ahora sean parejitas concursando. Y lo siento por Javier Antón, ahora sin la careta del Jonan, que bastante tiene con salir de esta oportunidad envenenada sin que parezca que la baja audiencia o, llegado el caso, la cancelación del programa sea por su culpa. En ¿Me conoces? –que más bien debería llamarse Me conoce, no me conoce– todo transcurre en la calle asaltando a viandantes anónimos y sin embargo no se ve ni un segundo de improvisación: la elección de los concursantes, el momento de entrar en las tiendas, la llegada de los competidores… todo transcurre con la sensación de haber sido pactado cuando la cámara no graba para evitar que veamos esas negativas que eran la salsa del programa madre. Así que eliminada toda espontaneidad, en ETB solo queda asistir a la enésima representación de la obra y contemplar al concursante elegir entre unos zapatos negros o unos marrones, ofrecidos por su parienta y por un tipo que pasaba por allí. Y todo a cambio de unos premios bastante roñosos. Pero lo peor es que si esta vez tampoco funciona lo intentarán por quinta vez, aunque sea por ver si se cumple el dicho. ¡Socorro!

[ILUSTRACIÓN: ANNAPHOTO]

31 de mayo de 2014

ONTELEVISIÓN ❘ 51


LO MÁS VISTO

mundo TV

(Semana del 19 al 25 de mayo) 1- PRÓRROGA CHAMPIONS LEAGUE Día 24 de mayo

12.365.000 (Share: 61,8%) 2- FÚTBOL CHAMPIONS LEAGUE Día 24 de mayo

11.033.000 (Share: 62,1%)

TELEPREGUNTAS

?

¿Sabía que la Comisión Europea informó al Ejecutivo el 25 de abril del 2012 de que aceptaba la propuesta española de compensar a las comunidades de vecinos afectadas por la reantenización de la TDT? El Supremo dictó el cierre de 9 de los 24 canales de TDT existentes hasta hace poco en España, lo que supondrá un proceso de reantenización que costará más de 20 euros a cada vecino.

dvd

Oblivion

Los amos de la noticia

POR LA BOCA...

3- FELICIDADES R. MADRID

Jordi Cruz

Día 24 de mayo

COCINERO

9.339.000 (Share: 49,8%) 4- DESAFÍO CHAMPIONS Día 24 de mayo

5.947.000 (Share: 40,4%) 5- VELVET Día 19 de mayo

4.507.000 (Share: 23,2%) 6- CUÉNTAME CÓMO PASÓ Día 22 de mayo

3.996.000 (Share: 19,9%)

“En el casting cocinan muy bien, pero en los cinco primeros episodios, igual que sucedió el año pasado, bajan el nivel. Es verdad que hay que vivirlo, porque es complicado” [TEXTO: CARLOS MARCOS]

La pandilla: los héroes del día

I love One Direction

Mariokart 8

Hubo un tiempo –los seguidores de La bola de cristal lo recordarán–, en el que La pandilla, joyita con forma de antigualla en blanco y negro, arrasaba en las coloridas mañanas ochenteras de los sábados. Estos personajes, Spanky, Alfalfa, Darla, Buckwheat y el perro Petey vuelven con nuevas aventuras y, claro, a todo color. Ahora buscan dinero para ayudar a la abuela a salvar su panadería e intentan ganar un concurso de talentos.

Un DVD hecho a medida de las fans de este grupo musical con el sonrojante subtitulado “hecho con amor por sus fans para sus fans”. Y es que como presume la sinopsis, no se trata de un DVD con actuaciones, vídeos musicales ni entrevistas a los integrantes del grupo (que también las incluye), sino que se centra en un repaso a los fans de Harry, Liam, Niall, Zayn y Louis por distintos rincones del mundo para compartir sus experiencias.

Más diversión, más realismo y, atención, más sentido de la antigravedad, porque en la nueva aventura en alta definición de Mariokart uno puede subirse por las paredes y hasta conducir cabeza abajo en los nuevos circuitos tridimensionales, sin perder las características de la anterior entrega y las motos de Mario Kart Wii para cuando te apetezca ir a dos ruedas. Mucho colorido y diversión, a partir de 3 años.

Para Wii U

(Anchorman 2) ¿Es posible echar de menos un lugar en el que nunca has estado; añorar una época en la que no has vivido? Son las preguntas que se hace Tom Cruise en esta película de ciencia ficción que se centra en el año 2073, sesenta años después de que la humanidad abandonara la Tierra tras una cruenta guerra. Tras rescatar a una nave desconocida descubrirá que no todo es como se lo habían contado y se enfrentará al sistema.

52 ❘ TELEVISIÓNON

La típica comedia gamberra ambientada en el mundo periodístico, que es en realidad la segunda parte de El reportero: La leyenda de Ron Burgurdy, protagonizada por Will Ferrell y centrada en un presentador de noticias de San Diego. Ahora, tras perder su trabajo a causa de su esposa y copresentadora, vuelve a reunir al equipo de noticias para intentar volver a liderar las audiencias. Humor básico y sin pretensiones, sí, pero efectivo.


[TEXTO: R.O.N.]

NOMBRES PROPIOS José Luis Gómez

LA ANÉCDOTA

De reojo

LA RETIRADA DE OTRO MITO

ACTOR Y DIRECTOR TEATRAL

Es el narrador de Desmayo, capítulo que este lunes inicia una nueva serie en la que Canal+ Toros recuperará las grandes faenas de la historia reciente de la tauromaquia.

David Lynch DIRECTOR

Ha dirigido la edición en blu-ray de Twin Peaks, serie de culto. Se publicará el 1 de agosto con los 90 minutos de escenas que se eliminaron para su estreno en televisión.

Juan Diego ACTOR (‘TOLEDO’, ‘LOS HOMBRES DE PACO’...)

Recibirá el premio A toda una vida en la 11 edición del Festival de Cine de Alicante como homenaje a su trayectoria profesional. La ceremonia será hoy en el Teatro Arniches.

ALBERTO GUZMÁN blogs.noticiasdenavarra.com/dereojo

Michael Jackson, Fidel Castro, Audrey Hepburn, Monica Lewinsky, Margaret Thatcher y cada presidente estadounidense y primera dama desde Richard Nixon. Los protagonistas del último medio siglo se confesaron con Barbara Walters, pionera y gran dama de la televisión que ahora deja la pantalla a sus 84 años. Una edad normal en EEUU, impropia por estos pagos.

en corto con...

[TEXTO: ANA MIGUEL]

CARLOS SANTOS / ‘ME RESBALA’

“El programa es como una guardería” ¿Le gustó que le ofrecieran participar en Me resbala?

¿Qué compañero de Me resbala le ha sorprendido más?

Me divirtió mucho la idea, porque había visto varias veces el programa y lo pasaba pipa, así que cuando me llamaron no me lo pensé demasiado, a pesar de que suponía un reto.

Todos son cómicos maravillosos y los conocía per-

¿Qué opinión tiene ahora? Me recuerda a cuando de pequeño nos reuníamos todos en familia a ver el 1, 2, 3, un programa muy blanco destinado a todas las edades.

¿Había ensayado alguna prueba en casa? Pues la verdad es que no. La base del programa consiste precisamente en jugar e improvisar, así que lo mejor es ir para allá, ponerte el traje de niño, y dejarte llevar.

31 de mayo de 2014

sonalmente a casi todos, incluido Arturo, así que ya sabía de lo que son capaces. Pero Flo, Edu Soto y Toni Acosta son debilidades personales...

¿El programa se parece más a una obra de teatro, a una serie o a una película? A lo que se parece más es a una guardería, con un montón de gamberros a los que el profesor ha dejado un rato solitos...

Ha estado en series de éxito como El tiempo entre costuras, y ahora trabaja en teatro. Sí, y la obra se llama La vida resuelta. La obra transcurre, precisamente, en una guardería, en la que los personajes luchan por la única plaza vacante para sus hijos. Es un trabajo es muy bonito.

ESOS NUEVOS PRODUCTOS... Las noches en las que me pongo reflexivo, o espiritual (que al fin y al cabo es lo mismo), me da por pensar cómo vivíamos antes de la llegada a nuestro mundo de ciertos productos. Imagino, por ejemplo, una vida sin televisión, en la que los muebles de los salones no se distribuían mirando a dicho aparato; me pregunto cómo podía aterrizar el personal en una localización concreta sin la ayuda en carretera del irreemplazable GPS (muchos aún no lo logramos ni con su apoyo); y me cuestiono cómo podíamos rozar la limpieza y pulcritud de nuestro cuerpo sin la existencia de las llamadas toallitas húmedas. Y es que quizá sea por la obsesión higiénica de quien les escribe, pero este es sin duda uno de los productos más exitosos de los últimos tiempos. Basta con visualizar los estantes culeros de cualquier supermercado para cerciorarse del auge da tal invento íntimo. Hasta cinco marcas distintas contabilicé el pasado lunes a la hora de hacer la compra. Para que luego digan muchos que la publicidad no resulta efectiva o que no genera nuevas, pero sanas necesidades. ONTELEVISIÓN ❘ 53


Félix Gómez, en la serie americana ‘Stitchers’ Félix Gómez salta a la ficción estadounidense con la serie Stitchers, un drama policial fantástico. El actor sevillano ha participado en ficciones como Al salir de clase, su debut en el mundo de la televisión, El comisario, Hospital central, Herederos, La República o Amar en tiempos revueltos, y también ha participado en películas como Las 13 rosas o Besos para todos. La ficción que ha comenzado a

 Félix Gómez.

grabar, Stitchers, se centra en una joven que trabaja para una agencia gubernamental secreta. La chica puede leer la mente de personas fallecidas para utilizar sus recuerdos con el objetivo de investigar lo que causó sus muertes. Félix Gómez dará vida al profesor de informática de la protagonista. Esta será la primera experiencia internacional del actor, cuya última participación televisiva fue en un capítulo de Los misterios de Laura, en la última emisión de esta serie. Además, tiene todavía pendiente de estreno la segunda temporada de La República en La 1, una entrega con pocas posibilidades de ser emitida.

Melissa Jiménez, amor en las redes sociales Melissa Jiménez pertenece al equipo de deportes de Mediaset, concretamente al de retransmisiones de motociclismo. No le gusta mucho que invadan su intimidad y que le coloquen novios que no son tales, así que ella y el joven futbolista del Barcelona Marc Bartra han hecho publica una foto a través de Twitter en la que aparecen juntos descansando, de vacaciones, en la cubierta de un barco. Su relación era un secreto a voces y ahora han decidido oficializarla.

Edurne, ¿de cantante a presentadora en Cuatro? Todo va bien es la nueva apuesta de Mediaset para Cuatro. Es un programa de tarde, antes del segundo informativo, y estará presentado por Xavi Rodríguez. Como compañera de plató buscan a una mujer y todo apunta a que será la cantante Edurne, nacida artísticamente hablando en la cuarta edición del concurso Operación triunfo. La triunfita es muy aficionada a la televisión y su último trabajo lo ha realizado en Antena 3, el canal más importante del grupo Atresmedia, el gran rival de Mediaset, donde ha actuado en la última edición del espacio musical que presenta Manel Fuentes, Tu cara me suena, que se emitía los jueves por la noche.  Edurne puede ser la elegida para presentar ‘Todo va bien’.

54 ❘ TELEVISIÓNON

 Melissa Jiménez.


Sandra Oh, y su vuelta al hospital Sandra Oh ha dado vida durante diez temporadas a la doctora Cristina Yang en Anatomía de Grey. Su personaje acaba de dejar la serie, pero ella no descarta su regreso a este drama médico que se mantiene con increíbles resultados de audiencia una década después de su estreno. Después de intensos años de trabajo en televisión, la actriz ha vuelto al teatro y confiesa que no le importaría regresar al hospital si, tras esta ausencia, su personaje sigue teniendo contenido.

 Julian Iantzi, en pleno rodaje de ‘Bost baietz!’.

‘Bost baietz!’ vuelve con preguntas a ETB-1 el lunes EL ESTRENO DE LAS NUEVAS ENTREGAS DEL CONCURSO ‘BOST BAIETZ!’, QUE PRESENTA JULIAN IANTZI, SERÁ EL LUNES EN ETB-1.

A

l igual que en los episodios anteriores de Bost baietz!, durante esta segunda temporada Julian Iantzi estará en las calles, ferias y lugares festivos buscando nuevos concur-

santes. Los participantes tendrán que responder lo más rápido posible a las preguntas que les lance el presentador para conseguir así llevarse algo de dinero. Al principio, las preguntas serán más fáciles, pero a medida que vayan acertando, la dificultad irá en aumento.

Natalia Tena protagonizará ‘Refugiados’

 Natalia Tena, en ‘Harry Potter’.

31 de mayo de 2014

La actriz británica de origen español Natalia Tena será la protagonista de Refugiados. La serie es un proyecto que se realizará entre la BBC y Atresmedia y será emitida en La Sexta. Es una actriz muy cono-

Los concursantes participarán de forma individual, pero podrán pedir ayuda a cualquier persona que encuentren a su alrededor. Cuanto más rápido respondan, más preguntas entrarán en los cinco minutos y podrán ganar más dinero. Si responden correctamente a todas, tendrán finalmente dos opciones: realizar un sencillo juego para poder doblar el dinero obtenido o plantarse.

cida por su papel en Juego de Tronos y por su presencia en películas como Harry Potter o 10.000 kilómetros. La serie que va a grabar es del género fantástico y narra un viaje de retorno, del futuro al presente, ante un desastre en la Tierra. Este es el primer proyecto de características internacionales que asume Atresmedia.

 Sandra Oh.

ONTELEVISIÓN ❘ 55


‘Aída’

Adiós a nueve años y medio de comedia  Sin la despedida definitiva cerrada en fechas de emisión, los decorados de la serie han sido totalmente desmontados y los actores han hecho las maletas.

TELECINCO NO HA FIJADO LA FECHA DEL CIERRE DE ‘AÍDA’, AUNQUE TODO HACE SUPONER QUE SERÁ ANTES DE QUE ARRANQUE EL MUNDIAL DE FÚTBOL EL 12 JUNIO. SEA COMO SEA, LA SERIE HA ACABADO. [TEXTO: R. LAKUNZA] a a ser difícil volver a tomar una caña en el bar Reinols, ver a Chema intentando reflotar su tienda o al Luisma demostrando que no es el tonto del barrio. Esperanza Sur ya no existe y Aída se va para siempre. Nueve años y medio de emisión, doscientos treinta y siete capítulos, más de cien mil

V

56 ❘ TELEVISIÓNON

folios usados para los guiones, cerca de trescientos actores y un largo etcétera que se traduce en números es el balance de Aída, la comedia más longeva de la televisión española, que está a punto de cerrar las puertas en cuanto a emisiones, porque ya lo ha hecho en lo referente a grabaciones. Carmen Machi, Paco León, Pepe Viyuela, Melani Olivares, Mariano Peña, Miren Ibarguren, David Castillo, Eduardo

Casanova, Marisol Ayuso, Ana Polvorosa y Óscar Reyes son los actores principales de esta serie a lo largo de todas las temporadas. Entre las curiosidades se puede citar la salida del cuadro de actores de la protagonista, Carmen Machi, quien además era quien daba nombre a la ficción, pero Aída se ha mantenido sin Aída durante más capítulos que los que ella ha protagonizado. Y Ana Pol-

vorosa, su hija televisiva, volverá para sumarse a la despedida en el capítulo 237. Aída nació como un spin off de 7 vidas y se ha convertido en todo un fenómeno. En primer lugar, las secuelas no suelen durar más que la serie original, pero Aída ha superado en dos años a 7 vidas. Durante más de cien capítulos contó con público en el plató, una fórmula muy americana, y se ha realizado un número importante de cameos con actores y cantantes del momento. Los orígenes surgen en el bar de 7 vidas, donde Carmen Machi da vida a Aída, una


 Paz (Melani Olivares) y El Luisma (Paco León), dos personajes básicos en ‘Aída’.

mujer marginada que se dedica a la limpieza, bebe con pasión y tiene muchos problemas en su vida, pero hay uno que la supera totalmente: las barrabasadas de su hijo pequeño, el Jonan. Así nace en los guionistas la necesidad de crear una ficción sobre este personaje y su desestructurada familia. Lo que para muchos iba a ser una serie de apenas dos temporadas, tres como mucho, se ha convertido en un fenómeno de diez. “Es como si se nos hubiera ido de las manos, en el buen sentido, pero ha dado mucho de sí”, señalan los guio31 de mayo de 2014

nistas, así, en global, porque más de cuarenta personas han escrito para Aída. Un cierre tan mediático como el de esta serie se convierte en uno de los secretos mejor guardados de una cadena. Telecinco va a mantener la fecha de emisión del último capítulo guardada bajo siete llaves, hasta que ya no sea posible ocultarla y la anuncie a bombo y platillo. A la hora de cerrar este suplemento no se sabía a ciencia cierta; el pasado domingo se emitió el capítulo 236. Falta un episodio por emitir y puede ser mañana o el próximo domingo, cuando los habitantes de Esperanza Sur salgan de su barrio para siempre. “En nueve años y medio han pasado muchas cosas”, dicen

EN TODO ESTE TIEMPO HAN PASADO MÁS DE 300 ACTORES

los protagonistas de la serie. Y es cierto. David Castillo es el Jonathan en Aída. Llego siendo un crío de trece años y se va de Esperanza Sur habiendo cumplido los veintidós. Así define a sus compañeros: “Cada uno es un mundo, pero los definiría como mi familia. Son un universo para mí. He pasado mi adolescencia en la televisión, pero he seguido haciendo mis cosas fuera”, señalaba a la revista ON. El universo de Esperanza Sur ha sido un reto de guion para dotar de historias a todos los personajes del barrio. Para sus responsables no hay protagonistas absolutos, sino que esta es una serie global, plagada de personajes con muchas alegrías y también con dramas. Nombres míticos como El Luisma, Soraya, Mauricio, Paz, Chema, El Jonan, Eugenia, Fidel, Machupichu, la Lore, Aída, Barajas, Simón y muchos más han sido el alma de un barrio que ha luchado durante años por salir adelante. Y que ha sido muy reconocible por unos espectadores que se han quedado, definitivamente, sin él.

Esperanza Sur, el barrio de todos El escenario de Aída ha sido uno de los grandes aciertos del guion de la serie. Esperanza Sur, el barrio donde se han centrado todas las historias de la ficción, “es un lugar que muchos pueden reconocer; de hecho, a mí me recuerda mucho a mi barrio de Sevilla”, comenta Paco León. Para Pepe Viyuela y David Castillo no es un barrio de perdedores: “Es un lugar donde hay ilusión y ganas de vivir. Los espectadores pueden reconocer parte de sus vidas porque hay para todos. Esos vecinos que pelean, ese bar para tomarse una caña, esa calle donde todos se reconocen y se hablan; eso es un barrio”, dice Viyuela. Los guionistas señalan que es una comedia con muchas risas, muchos disparates y que también recoge algunos de los sueños que tienen la mayoría de las personas. Todo eso ha hecho que sea un elemento de identificación con el público. “Queríamos que el espíritu de Esperanza Sur llegara de muchas formas, fundamentalmente a través del humor y, a veces, de la exageración”, concluyen. ONTELEVISIÓN ❘ 57


Pepe Viyuela

Mejor es qué me gustaría tener de él, y me gustaría tener ese idealismo irreductible que tiene, porque no se rinde nunca, ante nada. Pese a que todo le va mal, el tipo no se rinde y sigue intentando sobreponerse. Desde luego, yo no tengo esa fortaleza. Aspiro a ello y no pierdo la esperanza de ir venciendo como él las adversidades, pero Chema es un superman.

“Ha sido el trabajo más largo que he tenido nunca”

Un personaje con una sonrisa permanente y un buen humor perenne.

DURANTE NUEVE AÑOS Y MEDIO HA SIDO CHEMA, EL HOMBRE BUENO Y POSITIVO DEL BARRIO DE ‘AÍDA’, ESPERANZA SUR. ESTE HA SIDO SU TRABAJO DE ACTOR MÁS DURADERO. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA]

an sido días largos de grabación, de situaciones peregrinas, de muchas historias y de largos ratos compartidos con compañeros. Pepe Viyuela no esperaba de esta serie más de dos temporadas, y mantuvo en vivo otros proyectos por si no tenía mucha vida en Aída. Pero sus previsiones estaban equivocadas, algo de lo que él se alegra infinito: nueve años y medio en televisión le han supuesto tranquilidad económica y la posibilidad de emprender proyectos personales en un espacio por el que siente especial adoración, el teatro.

H

Han sido nueve años y medio muy intensos, ¿no? Sí. Aída ha sido el periodo más largo que he trabajado en mi vida en un mismo sitio. Ha habido mucha tralla, muchas horas, mucha intensidad; nueve años y medio llenos de cosas, muy repletitos.

Cuando en enero de 2005 se empezó a emitir la serie no esperaban esta duración... 58 ❘ TELEVISIÓNON

Ni muchísimo menos, era algo impensable. Yo me hice un plan como para estar un par de temporadas, como mucho, porque la televisión es muy insegura, muy inestable. Lo normal es empezar, tambalearse y caer al poco tiempo. De hecho, yo seguía manteniendo otras cosas por si acaso.

¿Le asustaba el riesgo?

No, pero todos los que trabajamos en esto sabemos que de la televisión no te puedes fiar en cuanto a continuidad. Hay pocas garantías.

Vayamos a su personaje. ¿Qué tiene usted de Chema?

PERSONAL

Es lo que él tiene: sentido del humor y ser capaz de no hundirse nunca y de soportar todos los envites. Seguro que Chema hubiera deseado una vida distinta, vivir en otro sitio, que la sociedad fuera de otra manera, y sin embargo vive en un barrio deprimido, haciendo algo que seguramente no le gusta, aspirando a cosas que nunca va a tener y luchando con su barrio.

Como mucho, yo me esperaba durar dos temporadas”

Edad: 50 años (2 de junio de 1963). Lugar de nacimiento: Logroño. Trayectoria: Estudió Filosofía y Letras y Arte Dramático. Ha trabajado en las películas de Mortadelo y Filemón. También fue actor en Tierra, película dirigida por Julio Médem. Ha participado en series de televisión como Hospital Central o Manos a la obra, pero su gran papel en la pequeña pantalla es el de Chema, en Aída. Es un enamorado del teatro y ahora está de gira con El baile. En 2003 publicó la novela Bestiario del circo: el vientre de la carpa. Escribe también poesía y es vicepresidente de la ONG Payasos sin Fronteras y socio de otra ONG, Amigos de la Tierra.

Todas esas cosas me gustaría tenerlas, pero no soy tan buena persona, ni tan héroe, ni tan luchador.

¿Muchas emociones en el último capítulo? Han sido emociones a plazos, porque hemos tenido muchos conatos de final y mucho tiempo para despedirnos. De hecho, la serie ni siquiera iba a empezar este año. Nos hemos ido despidiendo desde octubre pasado, no se ha condensado en un solo día y en un solo capítulo. Ha sido una despedida rara, muy interrumpida, y por eso la intensidad se ha repartido. Y no ha habido lágrimas, por lo menos no por mi parte.

Se han desmontado ya los platós de Esperanza Sur. ¿Se ha llevado algo como recuerdo? No, no me he llevado ningún recuerdo material, pero emocionales sí. No suelo ser muy fetichista para estas cosas y decidí que no merecía la pena, aunque estuve pensándomelo, porque sí que me lo propusieron. Pero al final no me llevé nada.

Y recuerdos a millones, ¿no? Sí. Si empiezas a hablar con los compañeros aparecen muchos recuerdos. Date cuenta de que son nueve años de nuestras vidas, años muy emocionantes llenos de trabajo, pero también de vivencias. Hay momentos de compañerismo, de cariño, de sufrimiento... Hemos visto cómo han muerto familiares de otros, incluso mi propio padre murió en el tiempo en que estaba grabando la serie. He vivido muchas cosas, pero puedo decir que casi todos mis recuerdos son buenos.

¿Qué vida se plantea ahora que ha abandonado Aída? Lo mismo de siempre, seguir haciendo teatro. Se cierra una etapa y se abre otra. Estoy


triste pero también esperanzado y contento. Aída te ocupaba mucho tiempo, había demasiadas cosas que no se podían hacer, te llamaban y tenías que renunciar, luego acabar también tiene sus cosas positivas. Ahora tengo más tiempo para dedicarme a lo que más me gusta, que es el teatro.

Va a costar mucho que los espectadores olviden a Chema. Seguro que no se va a desprender tan pronto de ese personaje.

 Pepe Viyuela ha cerrado una etapa importante y ahora espera dedicarse a su pasión como actor, el teatro.

Eso no me importa. Cuanto más se acuerden del personaje, mejor indicador será de que le han cogido cariño y de que han disfrutado con este hombre tan entrañable como bueno. Incluso me dará pena cuando dejen de acordarse de él. Ojalá que al público el cariño le dure mucho tiempo.

¿No está pensando en algún proyecto nuevo para la televisión? No, de televisión ninguno, todos los que tengo son de teatro. Supongo que es demasiado pronto, que tiene que pasar un tiempo para que alguien se acuerde de ti y no piense en Chema, sino en Pepe Viyuela.

¿Le apetece oxigenarse del medio? Quiero cerrar esta etapa con tranquilidad, estando bien; no me apetece apresurarme y tener prisa por proyectos televisivos. Quién sabe, a lo mejor no hago nunca más televisión, y puede pasar perfectamente. Nunca sabes, cuando cierras un proyecto, dónde está tu futuro. No tengo un empeño especial en volver a hacer televisión, pero tampoco lo contrario. Ahora mi espacio y mi lugar es el teatro, que por otra parte es donde más a gusto me siento. 31 de mayo de 2014

ONTELEVISIÓN ❘ 59


Raúl Díaz

“En ‘Aída’ resulta muy fácil reconocerse” RAÚL DÍAZ LLEVA DIEZ AÑOS ESCRIBIENDO PARA ‘AÍDA’ Y CONOCE COMO LA PALMA DE SU MANO A TODOS LOS PERSONAJES. ES PARTIDARIO DE CERRAR LAS SERIES ANTES DE QUE SE AGOTEN. [TEXTO: R. LAKUNZA. FOTO: ZIGOR ALKORTA] s jefe de guiones y uno de los productores ejecutivos de esta popular producción, además de prácticamente el último que queda en este barco que pronto verá sobreimpresa en la pantalla la palabra Fin. Termina Aída y con ella muchas historias y otros tantos personajes.

E

¿Recomendaban los datos de audiencia abandonar ya Esperanza Sur?

En que en Aída resulta muy fácil reconocerse. Es muy reconocible porque los personajes son identificables y todo el mundo conoce a alguien similar. Todos van a un sitio a comprar el pan, o a un bar donde tomar café o una cerveza. En el pueblo, en el barrio de cada 60 ❘ TELEVISIÓNON

En la parte final de 7 vidas cada capítulo tenía un cameo, pero en Aída no los hemos hecho tan periódicamente, aunque había tramas que no podíamos contar de una forma espectacular sin contar con la persona protagonista. En definitiva, son las necesidades narrativas del momento las que te hacen ir a buscar a determinados personajes fuera del elenco.

No, porque siempre ha habido personajes nuevos a los que crear una trama e integrar en la serie, secundarios que cogen más peso... Siempre ha habido algo distinto que hacer desde el departamento de guion.

Pues que 7 vidas fueron 204 capítulos y Aída, al final, serán 237. Y que no es habitual que una secuela dure más que la versión original.

¿Dónde cree que puede radicar el éxito de esta serie?

Ha sido una serie con muchos cameos.

¿No se han aburrido de contar siempre cosas de Esperanza Sur?

¿Qué opina de que un spin off dure más que la serie original?

Cuando nosotros empezamos el panorama televisivo era distinto: había cinco canales y ahora mismo hay muchos más. En una serie tan larga es difícil mantener las audiencias del principio, esas de siete millones de personas que hoy en día las hace solamente el fútbol.

vive en el centro de la ciudad y es guay, sino que lo normal es que la gente viva en un barrio. Nuestra familia protagonista siempre estaba en crisis, y en ese sentido fuimos un poco precursores de la que se nos venía encima, porque cuando empezamos a grabar la situación social era de bonanza económica.

¿Ha sido difícil reunir a todo el elenco para el capítulo final?

 Raúl Díaz es el responsable de guión de la serie ‘Aída’.

cual, siempre hay uno que es más listo y otro más tonto. Por eso, todos se pueden sentir identificados.

¿Y es posible que el espectador se haya identificado más con los personajes de Aída que con los de 7 vidas? Aída muestra una clase social más baja; no todo el mundo

En el último capítulo aparecen todos los personajes”

Fácil no ha sido, porque cada uno tenía su agenda y eso complicaba las cosas, pero todo el mundo quería salir y al final se ha podido. Con más o menos tiempo, pero todos van a salir. En el último capítulo aparecen todos los personajes.

Parecía que Carmen Machi, el personaje que da nombre a la serie, no quería estar presente, o al menos eso se publicó. Pues ahí está. No sé por qué dio esa impresión, cuando resulta que luego no ha habido ningún problema para grabar el capítulo final con el resto de los compañeros.


Fin de la décima entrega

Nuevo conquistador... o conquistadora LAS GEMELAS NAVARRAS IRENE Y SHEILA MURUZABAL Y LOS GETXOTARRAS SANDRA BAREA Y ENEKO VAN HORENBEKE –GANADOR DE LA PRIMERA EDICIÓN–, PUEDEN SER ‘CONQUISTADORES’ ESTE AÑO. [TEXTO: A. M.] rene y Sandra tienen asegurado el paso a la final de la décima edición de El conquistador del Fin del Mundo; Eneko y Sheila tienen que pelear este fin de semana para ver quién de los dos acompaña a las finalistas para competir por el título de conquistador o conquistadora del Fin del Mundo. Esta es la décima edición del

I

reality de aventura del segundo canal de Euskal Telebista, un programa que no pierde intensidad en audiencia con el paso del tiempo y que en esta edición ha lanzado a la fase final a unos competidores muy atractivos. El programa tiene más aristas y es posible que un concursante de repesca se una a la lucha por estar en la final. El espacio ha estado respaldado por unos

índices de audiencia que duplican a la media de la cadena y que se sitúan por encima del 20% de cuota pantalla. IRENE Y SHEILA: Son de Olite y tienen 23 años. Irene es óptica y es ya finalista para luchar por la victoria del programa este domingo. Sheila comparte profesión con su gemela y tendrá que luchar con el único chico que

ha llegado casi hasta el punto de no retorno, Eneko, para poder optar a ondear la ikurriña que garantiza que se ha alzado con el primer puesto. SANDRA: Es conocida como San, tiene 26 años y es camarera en Getxo. Está dentro de la final y es muy hábil en ciertas pruebas deportivas. ENEKO VAN HORENBEKE: Es un concursante hábil y certero (y muy atractivo), tiene experiencia y le avala su extraordinaria preparación física y su espíritu deportista. Fue el primer Conquistador del Fin del Mundo, el ganador de la primera edición del concurso, y está dispuesto a revalidar el título diez años después. Es de Getxo, remero de oficio y tiene 34 años. En esta ocasión tiene toda la intención de repetir la experiencia que vivió en 2005.

 Sheila, Irene, Sandra y Eneko, uno de los cuatro puede ser el ganador.

Una edición diferente La décima edición del exitoso reality de Euskal Telebista ha estado marcado por diferencias sustanciales frente a los anteriores, dictadas por lo redondo de la efeméride. En esta ocasión, 31 de mayo de 2014

uno de los equipos estaba formado por exconcursantes de temporadas anteriores. Además, la emisión ha ocupado dos días, sábados y domingos, y también ha ocurrido lo mismo con el

debate de El conquis, presentado por Patxi Alonso. Los ganadores hasta ahora han sido: Eneko Van Horenbeke, Raúl Arribas, Lourdes Zuriarrain, Gorka Toraño, Gotzon Mantuliz, Egoitz Ríos, Nakor Márquez, David Seco y Oskar Sanz. ONTELEVISIÓN ❘ 61


Txema Montoya

“Las gemelas navarras han sido un auténtico bombazo” TXEMA MONTOYA COMPARTE CON JOXAN GOÑI LA DIRECCIÓN DE ‘EL CONQUISTADOR DEL FIN DEL MUNDO’ DESDE HACE DIEZ AÑOS. MAÑANA TERMINA LA DÉCIMA TEMPORADA. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA. FOTOS PABLO VIÑAS]

o quiere mojarse mucho a la hora de hablar de f avo r i t o s , porque su implicación en el programa se lo impide, pero está fascinado con las gemelas navarras, Irene y Sheila. La primera ya está en la final y la segunda dirime distancias este fin de semana con uno de los chicos, Eneko.

N

Décima temporada, ¿un ciclo que termina? Es un hito. Termina El conquistador de este año y empieza la preparación del siguiente.

¿Diez años más?

 Txema Montoya cree que hay ‘Conquistador’ para rato. El programa de aventuras termina la temporada mañana.


Sería increíble que ocurriera, pero sí que apostaría por ello. No me atrevo a decir que no; llevamos diez, y tras la primera edición estábamos convencidos de que no volveríamos.

¿No están cansados de ir tantas veces a Argentina? No, aunque tengo que reconocer que al año son unos cuantos meses pensando día y noche en El conquistador. Te absorbe mucho, pero en concreto no es cansado ir a Argentina, y ya la Patagonia es como un…

¿Relax? Tampoco es eso, pero sí como cuando en el fútbol dicen los jugadores que tienen ganas de que llegue el siguiente partido. Pues aquí lo mismo; tenemos ganas.

¿Se le pueden dar más vueltas de tuerca al programa? Eso ya es más complicado. En esta edición hemos estado dos noches completas en prime time, dos debates, seguimos en la página web… Es muy difícil. La maquinaria la hemos puesto al máximo en esta ocasión. Vamos a intentar darle otro aire a la siguiente temporada, intentaremos algún capitán nuevo, formas distintas de eliminar, otras pruebas, pero hay cosas que funcionan y no vamos a cambiarlas.

Korta y Oiarzabal, ¿son imprescindibles?

los finalistas definitivos, tienen que ser tres y hay cuatro.

ros cinco o seis días de programa.

Este formato aguanta todo, y aguantaría incluso que no estuvieran ni el uno ni el otro. Otra cosa es que sean elementos importantes. Los participantes piensan que vivir una aventura con estos señores es mucho más bonito que sin ellos.

Los propios participantes fueron los más sorprendidos. Se hacen sus composiciones mentales y como vieron que el año pasado fueron cinco los finalistas, estaban convencidos que este año iba a pasar lo mismo. Va a haber tres finalistas y ya hay dos, Irene y Sandra; falta por saber si quien completa el trío es Sheila o Eneko.

¿Tiene favorito o favorita para este Conquistador?

Hay dos mujeres clasificadas y puede haber una tercera, ¿se ha perseguido que lleguen mujeres a la final?

¿Por qué?

¿Cada vez es más reality y menos aventura? Eso tiene más que ver con el debate, con El conquis. Muchos piensan que en ese formato se explotan más los conflictos del programa que la supervivencia, que hay más Conquis que nunca, y pueden tener razón. A nosotros nos parece muy importante conservar la otra pata del banco, las aventuras, la supervivencia, lo deportivo, y eso no falta, sobre todo los domingos.

Se va a llegar al último programa sin saber quiénes son

Acaba esta edición, pero ya estamos con la siguiente”

No. De hecho, en otras ocasiones también ha habido mujeres en la final. El programa da herramientas a todos los participantes.

¿Por qué han llegado este año más mujeres? Lo que han hecho esta edición muy bien las chicas es manejar las herramientas que tenían en las nominaciones, y han sido capaces de soportar mejor los rigores del clima. Ha sido muy difícil ver una mala cara en las gemelas navarras, ningún reproche en cuanto a las condiciones de vida... Han soportado el programa de forma estoica y con una sonrisa.

Pero no todos ni todas han soportado el programa con sonrisas y buenas caras. Claro que no. A otros les ha ido cambiando el humor de forma violenta después de los prime-

PERSONAL

Edad: 48 años. Lugar de nacimiento: Erandio. Trayectoria: Estudió Periodismo en Leioa y Sonido e Imagen en Erandio. Su trayectoria profesional la inició en 1986 como becario de Radio Euskadi en 1986. Trabajó en un programa de ETB-2 titulado La monda con Jon Uriarte. Lleva muchos años detrás de las cámaras, fue jefe de guión en el programa Date el bote cuando lo presentaba Jorge Fernández y lleva diez al frente de El conquistador del Fin del Mundo.

No puedo hablar de favoritos porque sé qué va a pasar.

¿Y de favoritos como participantes? Me gusta ver la parte buena de la gente, lo positivo de cada uno de los que han participado. Creo que las gemelas navarras, Irene y Sheila, han sido un bombazo. Por lo que decía antes. Han caído de maravilla y siempre están de buen humor. Además, la gente valora que intentan ganar por encima de otras cosas. No han hecho tácticas sibilinas, ni lo que la gente llama cosas mezquinas, o manipuladoras.

Alguna táctica habrán seguido... Han intentado acabar con los chicos y se lo han dicho a la cara. Han sido muy valientes. Las gemelas son unas chicas fantásticas, unos personajes que no han sido polémicos, que no han buscado el morbo, sino todo lo contrario.

¿Eneko? Un personaje increíble. Es un tío que todo lo que piensa lo dice. Incluso por culpa de su sinceridad cae mal, aunque a veces se le ve como el favorito. Algunos piensan que es muy llorón porque no le gusta que haya llegado Sheila del purgatorio, pero puso las cartas sobre la mesa cuando se empezó a hablar de pactos entre los chicos y las chicas… Y ha sido capaz de tener un affaire amoroso y no lo ha negado.

Queda Sandra, la cuarta en discordia. Sí ha mostrado peor humor, a lo mejor no se le ha visto como favorita, pero ha sabido mover los hilos y estar bien situada y al final se ha colado en la final. Cuando se habla de hacer pruebas, ella se maneja muy bien.


PROGRAMACIÓN DE LA SEMANA DEL 01 AL 06 DE JUNIO DOMINGO 01 ETB-1 07.50 Errazu. 08.15 Bi errepidean. 08.40 Abentur@roa. 09.10 Zu kirolari. 09.10 Iparraldearen orena igandea. 09.40 Bizi Berria. 09.50 Egi bidean. 10.00 Meza Santua. 11.00 Iparraldearen orena igandea. 11.30 Ikuskizunak. 12.30 Kirolak. 14.00 Gaur Egun. 14.45 Eguraldia. 15.00 Herri Kirolaz. 17.00 ETB kantxa. 19.30 Gol festa. 20.00 Gaur egun. 20.05 Eguraldia. 2 20.55 Gol festa. 21.30 Seis Argazkitan. 22.40 Ikuskizunak. 23.45 Iparraldearen orena igandea. 00.15 Travel notes. 00.40 Musika gaua jazz.

más. 11.30 Ahora caigo. 14.00 Los Simpson. 15.00 Antena 3 Noticias.16.00 Multicine. 17.45 Multicine. 15.00 Antena 3 Noticias. 16.00 Multicine. 18.00 Multicine. 19.45 Multicine. 21.00 Antena 3 Noticias. 21.40 Deportes. 21.55 El tiempo. 22.00 Ver cine. 22.10 El peliculón. 00.30 Cine. 02.15 Canal bingo. 02.30 Minutos musicales.

LUNES 02 ETB-1

ETB-1

07.55 Egun on Euskadi. 10.15 Goenkale. 11.15 Bost Baietz!. 12.10 Iparraldearen orena igandea. 12.35 Naturaren erreinua. 13.20 Pil pilean. 14.00 Gaur egun. 14.45 Eguraldia. 15.05 Txoriene. 15.35 Airean. 17.35 Hizka mizka. 18.05 Azpimarra. 19:05 Iparraldearen orena. 19.15 Euskadi zuzenean 20.00 Gaur Egun 20.45 Eguraldia. 21.05 Bost Baietz! 21.35 Kontrako Eztarria. 22.05 Goenkale. 23.10 Betegarri. 00.00 Barne barnetik. 00.35 Abentur@roa. 01.00 Euskal Herritik. 01.30 Travel Note. 02.20 Musika gaua jazz.

07.55 Egun on Euskadi. 10.15 Goenkale. 11.15 Bost Baietz!. 12.10 Martin. 11.45 Stradivariusen misterioa. 12.40 Naturaren erreinua. 13.30 Pil pilean. 14.00 Gaur egun. 14.45 Eguraldia. 14.00 Gaur egun. 14.45 Eguraldia. 15.05 Txoriene. 15.35 Airean. 17.35 Hizka mizka. 18.05 Azpimarra. 19:05 Iparraldearen orena. 19.15 Euskadi zuzenean. 20.00 Gaur Egun 20.25 Eguraldia. 20.30 Wazeband. 23.00 To Mahatsa. 00.35 Wazeband. 02.20 Bost Baietz! 02.55 Musika gaua jazz.

ETB-2

ETB-2

08.10 Vida salvaje. 09.00 Nueva vida 09.10 Palabra de ley. 09.40 Teknopolis. 10.10 Teleserie. 11.40 Se ha escrito un crimen. 14.58 Teleberri. 16.00 Eguraldia. 16.15 Siempre cine. 17.45 Cine aventura. 19.25 Cine aventura 20.58 Teleberri. 22.15 Eguraldia. 22.30 El conquistador del Fin del Mundo. 00.00 El conquis. 02.45 Teknopolis. 01.15 Sustraia.

07.15 Travel notes. 07.45 Robin Food. 08.45 Documental de National Geographic. 09.40 Documental de Nacional Geographic. 09.45 Documental. 11.30 Entrada libre. 12.00 ETB hoy. 14.25 Robin food.14.58 Teleberri. 16.10 Eguraldia. 16.30 Sin ir más lejos. 19.05 Cine western. 20.58 Teleberri. 22.10 Eguraldia. 22.25 El dilema. 23.30 Programa sin determinar. 01.10 Teknopolis. 01.50 Vaya semanita. 02.40 Noches de musica.

La 1 06.00 Noticias 24 h. 10.20 Uno de los nuestros. 12.10 Lo que hay que ver. 12.40 Informe semanal. 13.30 Cocina con Sergio. 14.00 Solo moda en la 1. 14.30 Corazón.15.00 Telediario 1.15.55 El tiempo. 16.00 Sesión de tarde. 17.30 Sesión de tarde. 19.00 Baloncesto. Liga ACB. 21.00 Telediario 2. 22.05 El tiempo. 22.15 La película de la semana. 24.00 Especial cine. 01.45 TVE es música.

La 2 08.45 Programación a determinar. 09.15 Buenas noticias tv. 09.30 Shalom. 09.45 Islam hoy. 10.00 Ultimas preguntas. 10.25 Testimonio. 10.30 El día del Señor. 11.30 Pueblo de Dios. 12.00 Babel en TVE. 12.30 Programación a determinar. 13.30 El escarabajo verde. 14.00 Los oficios de la cultura. 14.30 Documental. 15.35 Saber y ganar fin de semana. 16.15 Grandes documentales.17.10 Biodiario. 17.15 Docufilia. 18.10 Documental. 19.00 Al filo de lo imposible. 20.00 Programación a determinar. 21.00 Pagina 2. 21.30 Redes 2.0. 22.00 Documental. 23.00 Documentos TV. 23.55 Imprescindibles. 00.55 Metrópolis. 01.25 El documental de la 2. 02.55 Programa de mano. 03.25 Documental. 04. 00 Programación a determinar.

Antena 3 07.00 Pelopicopata. 08.15 Los

‘Cuarto Milenio’ El programa ofrece una entrevista con Sara Seager, catedrática de Ciencia Planetaria y Psíquica del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Cuatro, 23.00 h. Cuatro 07.45 El zapping de surferos. 09.00 El encantador de perros. 11.00 Desafío en Atapuerca. 12.00 Callejeros viajeros. 14.00 Noticias Cuatro. 14.50 Deportes Cuatro. 18.45 Home cinema. 18.00 Home cinema. 20.00 Noticias Cuatro. 21.30 Viajando con Chester. 23.00 Cuarto milenio. 01.15 Cuarto milenio. 03.00 Cuarto milenio.

Telecinco 06.30 Medium. 07.15 Medium. 08.00 Medium. 08.45 I love TV. 11.00 Serie. 15.00 Informativos Telecinco. 16.00 Cine en familia. 18.00 ¡Qué tiempo tan feliz! 21.05 Informativos Telecinco. 22.00 Aída. 00.45 Aída. 02.00 Premier casino. 05.00 Fusión sonora. 06.25 Fusión sonora.

La Sexta 08.00 Bestial. 08.45 Piso compartido. 09.30 ¡Vaya casas! 11.00 ¿Quién vive ahí? 14.00 Noticias. 15.00 La Sexta Deportes. 15.30 La Sexta Meteo. 16.00 Cine. 18.15 Fútbol. 20.00 La Sexta Noticias. 20.50 Canal Meteo. 20.55 Deportes. 21.30 Salvados. 22.30 El objetivo. 23.40 Salvados. 01.45 Astro TV.

MARTES 03

La 1 06.00 Noticias 24h. 06.30 Telediario matinal. 10.15 La mañana de la 1. 14.00 Informativo territorial. 14.30 Corazón. 15.00 Telediario 1. 16.05 Informativo territorial resumen. 16.15 El tiempo. 16.30 Entre todos. 18.30 España directo. 20.30 Corazón. 21.00 Telediario 2. 22.15 El tiempo. 22.30 ¡Mira quién baila!. 23.45 Españoles en el mundo. 01.30 Cine. 03.05 TVE es música. 05.00 Noticias 24h.

La 2 09.00 El escarabajo verde. 09.30 Aquí hay trabajo. 10.00 La aventura del saber. 11.00 Documental. 12.00 Para todos la 2. 13.40 Creadores. 13.45 Documental. 14.50 Docufilia. 15.35 Saber y ganar. 16.05 Grandes documentales. 18.00 Docufilia. 18.55 Biodiario. 19.00 Serie América e Indonesia mítica. 19.30 Para todos la 2. 20.00 Hora vintage. 21.00 Docufilia. 21.55 Imaginantes. 22.00 Cinefilia. 00.05 La 2 noticias. 00.35 El cine de la 2. 02.15 Conciertos radio 3. 02.45 Amores difíciles. 04.15 El escarabajo verde. 04.45 Zoom net. 05.00 TVE es música.

Antena 3 08.55 Espejo público. 12.00 Karlos Arguiñano en tu cocina. 12.30 La ruleta de la suerte. 14.00 Los Simp-

‘El secreto de Puente Viejo’ Fulgencio pilla a Mauricio con su contacto, que le informa de la situación del médico. El capataz lo amenaza con ir a ver a Francisca. Antena 3, 17.30 h. son. 15.00 Noticias. 15.45 Deportes. 16.00 Tu tiempo. 16.15 Amar es para siempre. 17.30 El secreto de Puente Viejo. 18.45 Ahora caigo. 19.45 Atrapa un millón diario. 21.00 Noticias. 21.40 Deportes. 21.30 La previsión de las 9. 21.45 El hormiguero 3.0. 22.30 Ver series. 22.40 Serie. 00.10 Policías en acción.

Cuatro 07.00 El zapping de surferos. 08.45 Lo sabe, no lo sabe. 09.45 Caso abierto. 12.30 Las mañanas de cuatro.14.00 Noticias cuatro. 15.00 Deportes cuatro. 16.00 Ciega a citas. 16.30 Avenida Brasil. 18.45 Mi madre cocina mejor que la tuya. . 20.00 Noticias cuatro. 21.30 CSI Las Vegas. 22.30 CSI Las Vegas. 23.30 CSI Nueva York. 02.15 House. 02.45 La línea de la vida. 04.00 Shopping. 05.15 Puro cuatro.

Telecinco 08.55 El programa de Ana Rosa. 12.45 Mujeres y hombres y viceversa. 14.30 De buena ley. 15.00 Informativos Telecinco. 16.00. Sálvame diario. 20.15 Pasapalabra. 21.00 Informativos Telecinco. 00.30 Supervivientes. 02.00 Premier casino.

La Sexta 10.30 Crímenes imperfectos: ricos y famosos. 11.30 Informe criminal. 12.30 Al rojo vivo. 14.00 La Sexta noticias. 15.25 La Sexta meteo. 15.00 Jugones. 15.45 Sea Patrol. 18.20 Más vale tarde. 20.00 La Sexta noticias. 21.00 La Sexta deportes. 21.30 El intermedio. 22.30 Pesadilla en la cocina. 00.30 En el aire. 01.45 Poker Caribe.

ETB-2 07.35 Travel notes. 08:00 Robin Food. 08.30 Robin Food. 09.00 Depredadores en guerra. 09.45 Documental. 10.45 La mirada mágica. 11.30 Entrada libre. 12.00 ETB hoy. 14.20 Robin food. 14.58 Teleberri. 16.10 Eguraldia. 16.30 Sin ir más lejos. 19.05 Cine western. 20.58 Teleberri. 22.30 La noche de... 23.00 La noche de... La película. 00.50 Programa de humor. 02.30 Musika gauak jazz.

La 1 06.30 Telediario matinal. 09.00 Los desayunos de TVE. 10.15 La mañana de la 1. 14.00 Informativo territorial. 14.30 Corazón. 15.00 Telediario 1. 16.05 Informativo territorial resumen. 16.15 El tiempo. 16.30 Entre todos. 18.30 España directo. 20.30 Corazón. 21.00 Telediario. 22.30 Serie. 00.00 Fabricando made in Spain. 01.50 Repor. 02.20 Informe semanal. 03.10 La noche en 24h. 05.00 TVE es música.

La 2 09.00 El escarabajo verde. 09.30 Aquí hay trabajo. 10.00 La aventura del saber. 11.00 Documental. 12.00 Para todos la 2. 13.40 Creadores. 13.45 Documental. 14.50 Docufilia. 15.35 Saber y ganar. 16.05 Grandes documentales. 18.00 Docufilia. 18.55 Biodiario. 19.00 Serie América e Indonesia mítica. 19.30 Para todos la 2. 20.00 Hora vintage. 21.00 Docufilia. 21.55 Imaginantes. 22.00 Versión española. 00.15 La 2 noticias. 00.45 Mi reino por un caballo. 01.15 Ritmo urbano. 01.45 Conciertos Radio 3.

Antena 3 06.15 Noticias de la mañana. 08.55 Espejo público. 12.00 Karlos Arguiñano en tu cocina. 12.30 La ruleta de la suerte. 14.00 Los Simpson. 15.00 Noticias. 15.45 Deportes. 16.00 Tu tiempo. 16.15 Amar es para siempre. 17.30 El

secreto de Puente Viejo. 18.45 Ahora caigo. 19.45 Atrapa un millón diario. 21.00 Noticias. 21.40 Deportes. 22.00 El hormiguero. 22.40 Sin identidad. 00.15 Especial 2014. 04.00 Ganing.

‘Castle’ Una investigación secreta que Beckett lleva a cabo en relación con el asesinato de su madre se complica cuando el hombre al que vigila es asesinado. Cuatro, 22.30 h. Cuatro 07.00 El zapping de surferos. 08.45 Lo sabe, no lo sabe. 09.45 Caso abierto. 12.30 Las mañanas de cuatro.14.00 Noticias cuatro. 15.00 Deportes cuatro. 116.00 Ciega a citas. 16.30 Avenida Brasil. 18.45 Mi madre cocina mejor que la tuya. 20.00 Noticias cuatro. 20.30. Deportes Cuatro. 21.30 Castle. 22.30 Castle. 01.00 Castle. 03.00 Puro Cuatro. 03.00 Puro shopping. 05.15 Puro Cuatro.

Telecinco 06.30 Informativos Telecinco. 08.55 El programa de Ana Rosa. 12.45 Mujeres y hombres y viceversa. 14.30 De buena ley. 15.00 Informativos Telecinco. 16.00. Sálvame diario. 20.10 Pasapalabra. 21.05 Informativo. 22.00 ¡Mira quién salta! 23.50 Programa por determinar. 05:00 Fusión sonora.

La Sexta 07.45 Al rojo vivo. 09.30 Crímenes imperfectos. 10.30 Crímenes imperfectos: ricos y famosos. 11.30 Informe criminal. 12.30 Al rojo vivo. 14.00 La Sexta noticias. 15.25 La Sexta meteo. 15.00 Jugones. 15.45 Sea Patrol. 18.20 Más vale tarde. 20.00 La Sexta noticias. 20.55 La Sexta meteo. 21.00 La Sexta deportes. 21.30 El intermedio. 22.30 El taquillazo. 00.15 En el aire. 01.30 Impacto.


Consulte las parrillas más detalladas todos los días en las páginas de su diario.

MIÉRCOLES 04 ETB-1 07.55 Egun on Euskadi. 10.15 Goenkale. 11.15 Bost Baietz!. 12.10 Martin. 11.45 Stradivariusen misterioa. 12.40 TNaturaren erreinua. 13.30 Pil pilean. 14.00 Gaur egun. 14.45 Eguraldia. 14.00 Gaur egun. 14.45 Eguraldia. 15.05 Txoriene. 15.35 Airean. 17.35 Hizka mizka. 18.05 Azpimarra. 19:05 Iparraldearen orena. 19.15 Euskadi zuzenean. 20.00 Gaur Egun 20.45 Eguraldia. 21.05 Bost Baietz! 21.35 Kontrako Eztarria. 22.05 Goenkale. 23.10 Betegarri. 00.00 Barne barnetik. 00.35 Abentur@roa. 01.00 Euskal Herritik. 01.30 Travel Note.

ETB-2 07.35 Travel notes. 08:00 Robin Food. 08.30 Robin Food. 09.00 Depredadores en guerra. 09.45 Documental. 10.45 La mirada mágica. 11.30 Entrada libre. 12.00 ETB hoy. 14.20 Robin food.14.58 Teleberri. 16.10 Eguraldia. 16.30 Sin ir más lejos. 19.05 Cine western. 20.58 Teleberri. 22.10 Eguraldia. 22.25 Cine. 01.35 Cine. 03.35 Noches de musica.

son. 15.00 Noticias. 15.45 Deportes. 16.00 Tu tiempo. 16.15 Amar es para siempre. 17.30 El secreto de puente viejo. 18.45 Ahora caigo. 19.45 Atrapa un millón diario. 21.00 Noticias. 21.40 Deportes. 21.40 La previsión de las 9. 21.45 El hormiguero 3.0. 22.40 Con el culo al aire. 00.15 Cine. 02.00 Ganing casino.

Cuatro 06.15 Noticias de la mañana. 08.45 Lo sabe, no lo sabe. 09.45 Caso abierto. 12.30 Las mañanas de cuatro.14.00 Noticias cuatro. 15.00 Deportes cuatro. 116.00 Ciega a citas. 16.30 Avenida Brasil. 18.45 Mi madre cocina mejor que la tuya. 20.00 Noticias cuatro. 20.45 Deportes cuatro. 21.30 Cine. 23.15 Cine. 00.30 Puro Cuatro. 01.15 Cine. 02.00 Cine.

JUEVES 05 ETB-1 07.55 Egun on Euskadi. 10.15 Goenkale. 11.15 Bost Baietz!. 12.10 Martin. 11.45 Stradivariusen misterioa. 12.40 TNaturaren erreinua. 13.30 Pil pilean. 14.00 Gaur egun. 14.45 Eguraldia. 14.00 Gaur egun. 14.45 Eguraldia. 15.05 Txoriene. 15.35 Airean. 17.35 Hizka mizka. 18.05 Azpimarra. 19:05 Iparraldearen orena. 19.15 Euskadi zuzenean. 20.00 Gaur Egun 20.45 Eguraldia. 21.05 Bost Baietz! 21.35 Kontrako Eztarria. 22.05 Goenkale. 23.10 Betegarri. 00.00 Barne barnetik. 00.35 Abentur@roa. 01.00 Euskal Herritik. 01.30 Travel Note.

ETB-2 07.35 Travel notes. 08:00 Robin Food. 08.30 Robin Food. 09.00 Depredadores en guerra. 09.45 Documental. 10.45 La mirada mágica. 11.30 Entrada libre. 12.00 ETB hoy. 14.20 Robin food.14.58 Teleberri. 16.10 Eguraldia. 16.30 Sin ir más lejos. 19.05 Cine western. 20.58 Teleberri. 22.10 Eguraldia. 22.25 Cine. 01.35 Cine. 03.35 Noches de musica.

La 1

La 1

06.30 Telediario matinal. 09.00 Los desayunos de TVE. 10.15 La mañana de la 1. 14.00 Informativo territorial. 14.30 Corazón. 15.00 Telediario 1. 16.05 Informativo territorial resumen. 16.15 El tiempo. 16.30 Entre todos. 18.30 España directo. 20.30 Corazón. 21.00 Telediario 2. 22.15 El tiempo. 22.30 Masterchef. 23.30 Españoles en el mundo. 01.30 Crónicas. 02.15 La noche en 24h. 03.50 TVE es música. 05.30 Noticias 24h.

06.30 Telediario matinal. 09.00 Los desayunos de TVE. 10.15 La mañana de la 1. 14.00 Informativo territorial. 14.30 Corazón. 15.00 Telediario 1. 16.05 Informativo territorial resumen. 16.15 El tiempo. 16.30 Entre todos. 18.30 España directo. 20.30 Corazón. 21.00 Telediario 2. 22.15 El tiempo. 22.30 Cuéntame cómo pasó. 23.30 Españoles en el mundo. 01.30 Crónicas. 02.15 La noche en 24h. 03.50 TVE es música. 05.30 Noticias 24h.

La 2

06.00 TVE es música. 06.30 That`s English. 07.00 Documental. 07.55 Biodiario. 08.00 Documental. 08.55 Biodiario. 09.00 El escarabajo verde. 09.30 Aquí hay trabajo. 10.00 La aventura del saber. 11.00 Documental. 12.00 Para todos la 2. 13.40 Creadores. 13.45 Documental. 14.50 Docufilia. 15.35 Saber y ganar. 16.05 Grandes documentales. 18.00 Docufilia. 18.55 Biodiario. 19.00 Serie América e Indonesia mítica. 19.30 Para todos la 2. 20.00 Hora vintage. 21.00 Docufilia. 00.05 Cine. 01.35 Redes 2.0. 02.05 Conciertos radio 3. 02.35 Docufilia. 03.30 Documentos TV. 04.30 TVE es música.

Antena 3 06.15 Las noticias de la mañana. 08.55 Espejo público. 12.00 Karlos Arguiñano en tu cocina. 12.30 La ruleta de la suerte. 14.00 Los Simp-

‘B&B’ Mientras se recupera en casa, Pablo se muestra deseoso de volver al trabajo y recibe la visita de Candela y Sonia, lo que hará que se reaviven los celos de Clara. Telecinco, 22.30 horas

ruleta de la suerte. 14.00 Los Simpson. 15.00 Noticias. 15.45 Deportes. 16.00 Tu tiempo. 16.15 Amar es para siempre. 17.30 El secreto de puente viejo. 18.45 Ahora caigo. 19.45 Atrapa un millón diario. 21.00 Noticias. 21.40 Deportes. 21.40 La previsión de las 9. 21.45 El hormiguero 3.0. 22.40 Cine. 00.15 Cine. 02.00 Ganing casino.

Cuatro 08.45 Lo sabe, no lo sabe. 09.45 Caso abierto. 12.30 Las mañanas de cuatro.14.00 Noticias cuatro. 15.00 Deportes cuatro. 16.00 Ciega a citas. 16.30 Avenida Brasil. 18.45 Mi madre cocina mejor que la tuya. 20.00 Noticias cuatro. 20.45 Deportes cuatro. 21.30 Central de cómicos. 23.15 Ciento y la madre. 00.30 Cine. 01.15 Cine. 02.00 Cine.

Telecinco 08.55 El programa de Ana Rosa. 12.45 Mujeres y hombres y viceversa. 14.30 De buena ley. 15.00 Informativos Telecinco. 16.00. Sálvame diario. 20.15 Pasapalabra. 21.00 Informativos Telecinco. 22.00 Supervivientes: última hora 22.30 B&B. 02.00 Premier casino. 05.00 Fusión sonora.

La Sexta 09.30 Crímenes imperfectos. 10.30 Crímenes imperfectos: ricos y famosos. 11.30 Informe criminal. 12.30 Al rojo vivo.14.00 La Sexta noticias. 15.25 La Sexta meteo. 15.00 Jugones. 15.45 Sea Patrol. 18.20 Más vale tarde. 20.00 La Sexta noticias. 21.00 La Sexta deportes. 21.30 El intermedio. 22.30 El mentalista 00.10 En el aire. 01.30 Impacto total.

Antena 3 06.15 Las noticias de la mañana. 08.55 Espejo público. 12.00 Karlos Arguiñano en tu cocina. 12.30 La

ETB-1 07.55 Egun on Euskadi. 10.15 Goenkale. 11.15 Bost Baietz!. 12.10 Martin. 11.45 Stradivariusen misterioa. 12.40 TNaturaren erreinua. 13.30 Pil pilean. 14.00 Gaur egun. 14.45 Eguraldia. 14.00 Gaur egun. 14.45 Eguraldia. 15.05 Txoriene. 15.35 Airean. 17.35 Hizka mizka. 18.05 Azpimarra. 19.05 Iparraldearen orena. 19.15 Euskadi zuzenean. 20.00 Gaur Egun 20.45 Eguraldia. 21.05 Bost Baietz! 21.35 Kontrako Eztarria. 22.05 Goenkale. 23.10 Betegarri. 00.00 Barne barnetik. 00.35 Abentur@roa. 01.00 Euskal Herritik. 01.30 Travel Note.

ETB-2 07.35 Travel notes. 08:00 Robin Food. 08.30 Robin Food. 09.00 Depredadores en guerra. 09.45 Documental. 10.45 La mirada mágica. 11.30 Entrada libre. 12.00 ETB hoy. 14.20 Robin food. 14.58 Teleberri. 16.10 Eguraldia. 16.30 Sin ir más lejos. 19.05 Cine western. 20.58 Teleberri. 22.10 Eguraldia. 22.25 Euskadi movie. 01.25 Objetivo Euskadi. 02.25 Noches de musica.

La 1 ‘Resurrection’ Con la ayuda de Bellamy y del sheriff Fred, Tom dirige la búsqueda de Rachael. La situación de la joven se agrava a medida que sus captores comienzan a desesperarse. Telecinco, 22.30 h.

La 2 06.00 TVE es música. 06.30 That`s English. 07.00 Documental. 07.55 Biodiario. 08.00 Documental. 08.55 Biodiario. 09.00 El escarabajo verde. 09.30 Aquí hay trabajo. 10.00 La aventura del saber. 11.00 Documental. 12.00 Para todos la 2. 13.40 Creadores. 13.45 Documental. 14.50 Docufilia. 15.35 Saber y ganar. 16.05 Grandes documentales. 18.00 Docufilia. 18.55 Biodiario. 19.00 Serie América e Indonesia mítica. 19.30 Para todos la 2. 20.00 Hora vintage. 21.00 Docufilia. 00.05 Cine. 01.35 Redes 2.0. 02.05 Conciertos radio 3. 02.35 Docufilia. 03.30 Documentos TV. 04.30 TVE es música.

VIERNES 06

Telecinco 08.55 El programa de Ana Rosa. 12.45 Mujeres y hombres y viceversa. 14.30 De buena ley. 15.00 Informativos Telecinco. 16.00. Sálvame diario. 20.15 Pasapalabra. 21.00 Informativos Telecinco. 22.00 Supervivientes: última hora 22.30 Resurrection. 23.30 Hable con ellas. 02.00 Premier casino.

La Sexta 09.30 Crímenes imperfectos. 10.30 Crímenes imperfectos: ricos y famosos. 11.30 Informe criminal. 12.30 Al rojo vivo.14.00 La Sexta noticias. 15.25 La Sexta meteo. 15.00 Jugones. 15.45 Sea Patrol. 18.20 Más vale tarde. 20.00 La Sexta noticias. 21.00 La Sexta deportes. 21.30 El intermedio. 22.30 El mentalista 00.10 En el aire. 01.30 Impacto total.

06.30 Telediario matinal. 09.00 Los desayunos de TVE. 10.15 La mañana de la 1. 14.00 Informativo territorial. 14.30 Corazón. 15.00 Telediario 1. 16.05 Informativo territorial resumen. 16.15 El tiempo. 16.30 Entre todos. 18.30 España directo. 20.30 Corazón. 21.00 Telediario 2. 22.15 El tiempo. 22.30 Cine. 00.10 Cine. 01.40 La noche en 24h. 03.15 TVE es música. 05.30 Noticias 24h.

La 2 06.00 TVE es música. 06.30 That`s English.07.00 Documental. 07.55 Biodiario. 08.00 Documental. 08.55 Biodiario. 09.00 El escarabajo verde. 09.30 Aquí hay trabajo. 10.00 La aventura del saber. 11.00 Documental. 12.00 Para todos la 2. 13.40 Creadores. 13.45 Documental. 14.50 Docufilia. 15.35 Saber y ganar. 16.05 Grandes documentales. 18.00 Docufilia. 18.55 Biodiario. 19.00 Serie América e Indonesia mítica. 19.30 Para todos la 2. 20.00 Hora vintage. 21.00 Docufilia. 21.55 Imaginantes. 22.00 Cinefilia. 21.50 La suerte en tus manos 22.10 Documental. 23.00 El documental de la 2. 00.30 Documental. 01.20 Programación a determinar. 02.10 Docufilia. 03.00 Días de cine. 04.00 TVE es música.

Antena 3 06.15 Noticias de la mañana. 08.55 Espejo público. 12.00 Karlos Arguiñano en tu cocina. 12.30 La ruleta de la suerte. 14.00 Los Simpson. 15.00

‘Amar es para siempre’ Manolita le cuenta a Marcelino que no está segura de que el proceso de adopción de Luisita fuera legal. Don Patricio le confiesa que quiere ser gerente del hostal. Antena 3, 16.15 h. Noticias. 15.45 Deportes. 16.00 Tu tiempo. 16.15 Amar es para siempre. 17.30 El secreto de puente viejo. 18.45 Ahora caigo. 19.45 Atrapa un millón diario. 21.00 Noticias. 21.40 Deportes. 21.40 La previsión de las 9. 22.10 Me resbala. 00.30 Cine. 02.25. Campeonato europeo de póker. 02.56 Ganing casino. 03.10 Minutos musicales.

Cuatro 08.45 Lo sabe, no lo sabe. 09.45 Caso abierto. 12.30 Las mañanas de cuatro.14.00 Noticias cuatro. 15.00 Deportes cuatro. 16.00 Ciega a citas. 16.30 Avenida Brasil. 18.45 Mi madre cocina mejor que la tuya. 20.00 Noticias cuatro. 20.30 Deportes cuatro. 21.45 El blockbuster. 00.00 Strike back. 00.45 Strike back. 03.00 Puro cuatro.

Telecinco 08.55 El programa de Ana Rosa. 12.45 Mujeres y hombres y viceversa. 14.30 De buena ley. 15.00 Informativos Telecinco. 16.00. Sálvame diario. 20.15 Pasapalabra. 21.00 Informativos Telecinco. 22.14 Sálvame deluxe. 02.15 Premier casino. 05.00 En concierto 05.15 Fusión sonora.

La Sexta 06.00 La Sexta conciertos07.45 Al rojo vivo. 09.30 Crímenes imperfectos. 10.30 Crímenes imperfectos: ricos y famosos. 11.30 Informe criminal. 12.30 Al rojo vivo. 14.00 La Sexta noticias. 15.25 La Sexta meteo. 15.00 Jugones. 15.45 Sea Patrol. 18.20 Más vale tarde. 20.00 La Sexta noticias. 20.55 La Sexta meteo. 21.00 La Sexta deportes. 21.30 La Sexta columna. 22.30 Equipo de investigación 02.10 Astro TV.


matarratos

66 ❘ PASATIEMPOSON


it enda

s a t o s i v e s u l a c n t e x s e n e s e p r t o t e c u o d p r

MALETA DE CABINA precio exclusivo

´95

79,90€

Maleta expansible para mayor capacidad Ma Dos ruedas Asa superior Cierre de seg seguridad con combinación de tres dígitos Bolsillo frontal Bolsillo pequeño Fabricada en poliéster 600D Medidas: 50 x 35 x 22 cm

Tienda ON gestionada en exclusiva por Grupo Marketinnova

29

Maleta de cabina

PVP

Puede realizar su pedido de 3 maneras diferentes: a. Por teléfono: b. En el e-mail:

902 570 406

tiendaON@marketinnova.com

c) En las oficinas comerciales de Grupo Noticias

Envío a domicilio

GRATUITO Plazo máximo para realizar su pedido:

Lunes 16 de Junio Opción de pago con VISA o Contra reembolso. Horario de llamadas (excepto festivos): Lunes a Jueves, de 9:00 a 18:00 horas, Viernes de 9:00 a 14:30 horas.


On310514  
Advertisement