Page 1

REVISTA DE ESTILO, OCIO Y TELEVISIÓN

ON

MIREIA GABILONDO, ARTISTAREN BARRU-BEGIRADA Rutas BALLENEROS VASCOS EN CANADÁ

# 323

Gente Encuentro con el escritor griego Petros Márkaris | Moda Cine peculiar y con diseño | Salud ¡Cuidado con los piojos! | Gastronomía Concurso de mondejus en Ataun | Televisión Pilar Eyre ya no hace televisión, pero lo ve “todo”

30 de noviembre de 2013


CELEBRA TU BODA con nosotros y aprovecha nuestros descuentos El lugar ideal para celebrar la

COMIDA DE FIN DE AÑO con tu empresa o amigos € con menús desde

23

Carta · Menú del día · Bodas · Comuniones · Bautizos · Comidas de empresa Maskuribai, 21 01470 AMURRIO Araba | Tel./Fax: 945 39 33 14 | elrefor@telefonica.net | www.elrefor.com


ESTILO Y OCIO 04 GENTE PETROS MÁRKARIS “INTENTO CONTAR CÓMO HA EMPEORADO LA VIDA DE LOS GRIEGOS”

08 CORAZÓN LA ÁCIDA PLUMA DE KARMELE IZAGUIRRE REPASA EL MUNDO DEL FAMOSEO

14 EN PORTADA ENCUENTRO CON LA DIRECTORA DE CINE Y TEATRO MIREIA GABILONDO

18 MODA FASHION FILM LOS PREMIADOS EN EL PRI-

ON

MER FESTIVAL SOBRE CINE Y MODA DE MADRID

24 SALUD PIOJOS ALGUNAS PAUTAS PARA COMBATIR A LOS MOLESTOS INSECTOS INSTALADOS EN EL PELO

28 RUTAS RED BAY UN PUEBLO CANADIENSE CON ANCESTROS VASCOS POR SU TRADICIÓN BALLENERA

40 GASTRONOMÍA MONDEJU NUEVO CONCURSO SOBRE ESTA RELIQUIA DE LOS EMBUTIDOS VASCOS

44 GURE PRODUKTUAK EL NABO, UN VEGETAL BLANCO QUE RECUPERA PROTAGONISMO

04

18

28

44

TELEVISIÓN 54 MICRO TV DVD, AUDIENCIAS, MINIENTREVISTA Y OTRAS SECCIONES EN FORMATO PEQUEÑO

57 FRANK BLANCO “EL PROGRAMA ‘ZAPEANDO’ NO ES UN ESPACIO DE HUMOR, AUNQUE TIENE HUMOR”

58 TONI ACOSTA “ME ENCANTA SALIR DE MI PAPEL DE ACTRIZ DE SERIE Y HACER OTRAS COSAS”

60 PILAR EYRE “ME GUSTA VER CÓMO SE PELEAN PORQUE UNO HA PUESTO LOS CUERNOS A LA OTRA”

64 PARRILLAS ADELANTO DE LA OFERTA TELEVISIVA PARA LA SEMANA ENTRANTE  Portada: Mireia Gabilondo. [FOTO: RUBEN PLAZA]

323

Edita: ON Revistas y Suplementos SL. Correo redacción: redaccion@onrys.com. Publicidad: Eduardo Vázquez Antón. Mail publicidad: evazquez@onrys.com. Teléfono publicidad: 616 993 960. Depósito Legal BI 2784/07. Imprime: Bulkograf. Director editorial: Pablo Muñoz. Director ON: Mikel Larramendi. Diseño: Juan Pablo Maset y Ángel Vadillo. Televisión: Rosana Lakunza.

Esta revista se vende conjunta e inseparablemente con los periódicos: Diario de Noticias (Navarra), Deia-Noticias de Bizkaia, Diario de Noticias de Alava y Noticias de Gipuzkoa.


GENTE Petros Márkaris “Escribo en horario de tienda” ‘PAN, EDUCACIÓN Y LIBERTAD’ CIERRA LA TRILOGÍA INICIADA HACE CINCO AÑOS POR EL TRADUCTOR, DRAMATURGO, GUIONISTA Y NARRADOR GRIEGO PETROS MÁRKARIS. SU PROTAGONISTA, EL DETECTIVE KOSTAS JARITOS, A LA VEZ QUE RESUELVE CRÍMENES, VA INTRODUCIENDO AL LECTOR EN LAS PROFUNDIDADES DE LA CRISIS ECONÓMICA EN GRECIA. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA. FOTO: OSKAR MARTÍNEZ] rimero fue El agua al cuello, Liquidación final se tituló su segunda entrega, y ahora cierra la trilogía con Pan, educación y libertad. Petros Márkaris, experto economista y escritor de novela fundamentalmente policíaca, se declara harto de escribir sobre una crisis con la que lleva conviviendo de forma directa durante los últimos años. Es armenio aunque nacido en Estambul (Turquía), ha estudiado en Alemania y está afincado en Grecia, país del que era su madre y cuya nacionalidad tiene. “Hice mis estudios elementales en una escuela griega, pero después, desde los estudios secundarios hasta mis años de universidad, toda mi formación y mi cultura son alemanas”, dice. Su pertenencia a la minoría armenia le mantuvo sin nacionalidad griega durante toda la dictadura de los Coroneles.

P

Pan, educación y libertad, ¿describe su novela la situación actual de Grecia? Sí, en todas mis novelas hay una parte muy importante de la situación griega. En los últimos tres libros he intentado contar cómo ha empeorado la vida de los griegos hasta la desesperación.

Usted estudió Economía… Pero nunca acabé la carrera.

Siempre tenemos una información externa de la realidad de Grecia, ¿cómo se ve desde dentro? Yo veo dos niveles. En uno está la gente que no tiene esperanzas, sin futuro, desesperada y que no se fía de la clase política. En el otro nivel está la clase política, que intenta desde hace tres años tranquilizar a la gente. Todos los años te dicen que la 4 ❘ GENTEON

crisis acaba el año que viene, pero eso nunca ocurre.

Creo que todos los gobiernos dicen lo mismo. Decir eso no es una solución. No puedes luchar contra la crisis con gente que no tiene esperanza. Es como mandar a los soldados a una batalla sin esperanza de ganar esa batalla.

¿Cree que puede haber soluciones reales? Voy a escribir una novela donde alguien mate a la crisis. Y Jaritos, mi detective, encontrará al asesino. Ja, ja, ja… Es la única manera de acabar con la crisis.

¿Tiene esperanza? Sigo esperando cambios. Se debe dejar de luchar para conservar, hay que luchar para cambiar.

¿Los políticos nos sacarán de la crisis?

No, creo que no, pensar eso es engañarse. Es como si pensáramos que los políticos van a salvar a la cultura. Pues tampoco.

¿Esta crisis es culpa de la clase política? En democracia la culpa es de todos.

¿Tiene que cambiar el modelo económico a nivel mundial? Este sistema no tiene futuro y es un gran problema. Estamos viviendo en una situación global donde los políticos están fuera, la gente está fuera y lo único que importa son los mercados. Esta situación no puede seguir así. Si la clase política continúa igual y no desanda el camino y corrige, no va a funcionar.

¿Ha tenido mucha importancia el exceso de consumo? Sí, pero eso se ha acabado. En países con el 30% de desempleo se ha acaba el con-

PERSONAL Edad: 76 años (1 de enero de 1937). Lugar de nacimiento: Estambul, aunque se ha criado entre Grecia y Alemania. Tiene la nacionalidad griega. Trayectoria: Como miembro de la minoría armenia, durante muchos años no tuvo ninguna ciudadanía; obtuvo la griega después de la caída de la dictadura de los Coroneles y el retorno de la democracia en 1974, junto con el resto de los armenios que vivían en Grecia. Reside en Atenas desde los años 50. Comenzó su carrera literaria en 1965, como dramaturgo, con la pieza Historia de Ali Retzos. Desde entonces ha escrito otras obras de teatro, guiones cinematográficos y su famosa serie detectivesca del comisario Jaritos, cuyas novelas han sido traducidas a numerosos idiomas. Libros: Noticias de la noche; Defensa cerrada; Suicidio perfecto; Un caso del comisario Jaritos y otros relatos clandestinos; El accionista mayoritario; Muerte en Estambul; Con el agua al cuello; Liquidación final y Pan, educación y libertad. En todas estas obras el protagonista es Kostas Jaritos. Los tres últimos libros forman su trilogía sobre la crisis. Teatro: Historia de Ali Retzos; Los invitados y Como los caballos. Televisión: Anatomía de un crimen. Cine: Días de 36; Alejandro Magno; El paso suspendido del cigüeña; La mirada de Ulises; La eternidad y un día y Esperando las nubes.


sumo. El consumismo se sale del juego. Es uno de los problemas que muchos no entienden: ¿quién va a consumir? Si vas por Atenas, y yo vivo en un distrito de clase media, por la Gran Vía de la ciudad, solo ves lonjas cerradas. Si te fijas en los edificios, ves todo el tiempo: en alquiler, en alquiler…

Hay quien propone salir del euro. No es problema del euro o del dracma, ni del euro o de la peseta. Europa se está fragmentando porque se está siguiendo una política errónea. Somos dieciséis países esperando a ver qué decide el gobierno de Alemania.

¿Cómo afecta la crisis a la cultura griega? No hay dinero para subvenciones. Entre los jóvenes creadores se están dando situaciones muy interesantes, sobre todo en cine y teatro, y menos en la literatura. Hay grupos de actores que se unen para hacer actuaciones, que escriben ellos mismos los textos, y se están haciendo películas muy interesantes que están hechas por creadores jóvenes.

Grecia es la cuna de la cultura clásica, ¿tiene mucho nivel de lectura? El mercado del libro ha bajado un 50%. Eso es fatal, porque afecta más a los jóvenes escritores. La política editorial griega era conseguir dinero de sus escritores famosos para invertir en los jóvenes. Si no ganas mucho dinero como editorial, no inviertes en los más jóvenes, y son ellos los que más están sufriendo.

Es usted armenio y vivió sin papeles, sin ciudadanía, hasta la caída de los Coroneles en su país. Una situación muy incómoda, ¿no? Tuve suerte. Estaba trabajando en una empresa muy grande en Grecia y la policía no me hizo nada porque la empresa era muy poderosa. No me dieron la nacionalidad, pero me toleraron. Y al día siguiente de la caída de los Coroneles tuve la nacionalidad griega.

En su juventud fue de izquierdas, ¿lo sigue siendo ahora? No me pregunte si estoy con la izquierda, pregúnteme si todavía existe la izquierda.

¿Luchador? ¿Ha leído mis novelas? He escrito mucho sobre la crisis griega. En Grecia casi todos los días estoy en la radio, o en una entrevista en la televisión. Todavía sigo luchando porque nunca he dejado la posición 30 de noviembre de 2013

 El escritor, traductor y guionista Petros Márkaris es una persona muy popular en Grecia.

política, pero sin ningún interés en juntarme con los políticos, ni con los partidos. Eso jamás, nunca. Los que me conocen saben que soy objetivo y no escondo nada.

mucha simpatía por la policía. Hoy en día conozco a policías que son muy cultos, muy decentes y buenas personas. Son minoría, pero existen. Pero es que la gente buena siempre es minoría.

Ha firmado un documento junto a 57 políticos e intelectuales de Grecia pidiendo un espacio para el centro. ¿Intervendría entonces en política? ¿Se metería en un partido de centro?

Pan, educación y libertad, ¿es ese el orden?

Tengo que aclarar que yo no he firmado para que se forme otro partido político, firmé para que se creara un movimiento cívico. Tenemos a la derecha y tenemos a la izquierda, pero no hay nada en el medio.

Su protagonista es un policía. ¿Sentía cuando era joven cariño por la policía? Tenía aversión, cómo no. Viviendo en Turquía, Grecia o en España, y siendo políticamente de izquierdas, no podías tener

Libertad hay, hay democracia, pero hay gente que no tiene para comer, que no tiene nada, y la educación está muy dañada. Necesitamos eso, comer, educarnos y ser libres.

¿Es disciplinado a la hora de escribir? Siempre digo lo mismo, escribo en horario de tienda: de diez a dos por la mañana y de cuatro a ocho por la tarde. Es un buen sistema y me va bien. Mientras he escrito sobre la crisis, me sentaba todas las mañanas y me tomaba un café con Kostas Jaritos, mi detective en la novelas, y nos preguntábamos a quién matábamos hoy. ONGENTE ❘ 5


LA LEY DEL ALBERTO icen que Alberto Ruiz Gallardón padre, al ser tildado de fascista cuando entonces, dijo: “Si cree que yo soy facha, espere a conocer a mi hijo Alberto”, en referencia al niño de sus ojos y actual ministro de Justicia, Alberto RG Jr. No lo había parido, obviamente, pero las actuaciones del chico al frente de su ministerio demuestran de forma incontestable que papi lo conocía realmente bien. Vale, sí… El anteproyecto de Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana de mírame mal y te multo lo presentó el titular de Interior, Jorge Fernández. Pero esa ley no deja de formar parte de la Reforma del Código Penal que perpetra Gallardón con las bendiciones de Rajoy, así que Junior no puede negar su autoría intelectual (epíteto excesivo para una norma que busca reemplazar las palabras, aunque se digan en voz alta, por el silencio o los balidos). Y podría pensarse que hablar de las veleidades franquistas del PP suena tan rancio como los arribaspaña de los cuatro gatos azules y tristes que maúllan al margen de la historia por el Valle de los Caídos cada 20-N. Puede. Pero tampoco es menos cierto que el concepto de Seguridad Ciudadana de Gallardón desprende un denso tufo de gomas quemadas en frenazo-y-marcha-atrás hacia las montañas nevadas donde la autoridad debe ser calladamente respetada y las protestas, antes que justificadas, deben ser autorizadas y llevadas a cabo con formalidad: repeinados, vestidos de domingo y pidiendo las cosas por favor. Aunque sean tuyas y te las hayan quitado. En serio. Mientras algunos constatamos que hasta la muerte de JFK es más joven que nosotros –aunque aparenta más, curiosamente– y capeamos malamente tsunamis nostálgicos de rodillas que no dolían o de novias que sí dolían, Gallardón aromatiza sus baños de melancolía (llamémosles bañoranzas aprovechando que, aunque tenga delito, soltar paridas es aún legal) con las sales en la herida del TOP, la Ley de Vagos y Maleantes y aquel áspero “¡averelcarné!” de una policía que

D

Hablando en bata

VÍCTOR PRIETO ustedira@hotmail.com

“SE HA PUESTO LOS TIRANTES DE FRAGA Y HA DECIDIDO QUE LA CALLE ES SUYA” daba más miedo que los malos. Como dijo su compadre Federico Trillo: “Manda huevos”. Este muchacho que parecía el perfecto centrócrata cristiano, de talante tan abierto que hasta una madre de IU lo hubiera tolerado como

yerno, se ha puesto los tirantes de Fraga y ha decidido que la calle es suya y no de aquellos que carecen de otro espacio donde hacer escuchar sus, habitualmente muy justas, reivindicaciones. Y para peor, ha vuelto a sacar esa vena fenicia que ya mostró cuando lo de las tasas judiciales, decidido a hacer caja. Acabará cambiando la balanza de su diosa por una registradora y no solo le quitará la venda, sino que le pondrá unas gafas de precisión para que no se le escape ni un billete falso. Además, sus precios son prohibitivos. Insultar a un poli sale más caro que una nevera nueva. Y de grabarle en vídeo ni hablemos, resultaría más barato darle el papel a Brad Pitt. Carísimo, al extremo de que igual a los ricos les da por ahí y empiezan a irse de comisarías mentándoles la madre a los agentes, en plan “me lo puedo permitir y eso que es más caro que esquiar en Gstaad”. No lo sé, pero estoy seguro de que a partir de ahora en las manifestaciones, además de algún agitador sin seso, polis infiltrados y una mayoría de gente normal, participarán comerciales de Cofidis y otras usuras, ofreciendo préstamos rápidos por si alguien comete el error de responder a un porrazo con un exabrupto. Yo, por si acaso, he empezado a ahorrar.

[ILUSTRACIÓN: ANNAPHOTO]

6 ❘ GENTEON


ESTARÁS EN PLENO PARQU E POSETS-MA LADETA, JUNTO A LA

ESTACIÓN DE ESQUÍ DE CER LER , Y

Benasque

3

HUESCA [ Ed ificio Mu

lleres ]

EL PICO ANETO

¡HEMOS BAJADO LOS PRECIOS!

DIRECTO PROMOTOR

ÚLTIMAS VIVIENDAS EN VENTA

VERDIBLANCO PIRINEO S.L. Tel. 665 96 23 38 verdiblancopirineo2012@gmail.com www.verdiblancopirineo.com


corazón

[TEXTO: KARMELE IZAGUIRRE]

LOS SECRETOS DE EUGENIA EUGENIA MARTÍNEZ DE IRUJO HA CUMPLIDO 45 AÑOS. NO SABEMOS SI ES PORQUE VA CAMINO DE LOS 50, PERO EL CASO ES QUE LA PEQUEÑA DE LOS ALBA ÚLTIMAMENTE ESTÁ BASTANTE ESCONDIDA Y SE DEJA VER CON LA MISMA PERIODICIDAD QUE LAS NEURONAS DE LETICIA SABATER. YA NO VA DE FIESTA EN FIESTA LUCIÉNDOSE TUNEADA COMO ‘EL COCHE FANTÁSTICO’, SOBRE TODO DESDE QUE SU EX FRAN RIVERA HAYA PEDIDO AL JUEZ LA CUSTODIA DE CAYETANA, LA HIJA DE AMBOS. aría Eugenia Brianda Timotea Cecilia Martínez de Irujo y Fitz James Stuart, XII duquesa de Montoro, ya tiene 45 años. Con ese nombre tan hippie como Pitita Ridruejo y sus avistamientos marianos como tarjeta de presentación, la pequeña de los Alba ya no es la accesible joven de antaño que se clavaba en las alfombras rojas más glamourosas, y en cualquier felpudo de centro comercial. En aquella época de flashes y fiestas, era pisar un Ongi etorri y la pequeña de los Alba se venía arriba, aunque en la actualidad nada es lo que era. Ya no responde a ninguna de las sesudas preguntas de los periodistas, y se muestra ante la prensa más incómoda que Anasagasti encerrado en un ascensor con el Rey. Ahora solo posa custodiada por los dueños de Tous, esa pareja de siameses canosos –andrógina ella y andrógino él– que le pagan una cantidad indecente de euros por representar su marca del osito. De esto vive la duquesita desde hace años, desde que se uniera contractualmente a esta marca tan cursi, que hasta a la Tamara –modelo catequista– que lleva un pulverizador con agua bendita en el bolso para rociar a toda pija que se le ponga a tiro, le parece ñoña. Eugenia se dedica a lucir palmito en su particular Yellowstone, ese en el que lleva años amasando su fortuna personal, a cambio de colgarse todos los plantígrados de cada colección. Como, según cuenta la leyenda, su ama Cayetana es más tacaña que la genética paterna con Pakirrín, ha

M

8 ❘ GENTEON

 Madre e hija, cada vez más parecidas.

tenido que buscarse la vida desde muy joven para conseguir contratos millonarios, que le requieren el mismo esfuerzo que un alisado japonés al peluquero de Matamoros. Claro que lo raro hubiera sido que, teniendo en cuenta el rancio abolengo del que proviene, tuviera que limpiar escaleras para poder comprarse modelitos made in India del Primark. (Como diría Tita Cervera, a la que le gusta manifes-

tarse tanto como una foto a Madina: “No a la tala” de millones de vidas, para que en Occidente logremos comprar a precio de risa. “No a la tala”. Aunque esto ya sea harina de otro costal…). El 2013 que está a punto de expirar no ha sido un buen año para Eugenia. De hecho, ha sido más horribilis que aquel en el que le subió demasiado el botox y se le puso cara de muñeca diabólica. Además de verse obligada a luchar por la custodia de su hija contra Francisco Rivera, este año ha tenido que comerse con patatas –light, eso sí– que el ex torero se casara con una txurri 20 años más joven. Para la de Montoro, que ha visto cómo todo su clan se movilizaba, con la duquesa de Alba al frente, para neutralizar los denodados esfuerzos del torero por hacerse con su primogénita, han sido meses traumáticos. Su hija Tana, de 14 años, ha expresado ante el juez que quiere vivir con su padre, y aunque de momento no lo haya logrado, ese simple deseo tiene que doler a Eugenia como esas uñas que le crecen hacia dentro y que luce como garras Marujeta Díaz. A la duquesa de Alba casi le da un perrenque cuando le contaron que su ojito derecho, su yerno preferido, se la clavaba a traición al pretender arrebatarle a su nieta del alma. Fran Rivera ha muerto para Cayetana, y aunque la portada de Hola que recogió la exclusiva de su boda con Lourdes Montes le perturbara sobremanera, para ella esa exclusiva es tan solo papel higiénico. Por si todo esto fuera poco, esta semana la Martínez de Irujo ha vivido un momento de esos de salir corriendo en dirección contraria. Para una vez que sale, va y se ha encuentra con Lourdes Montes, la abogada aspiranta a it girl con la que ha matrimoniado su ex, en la entrega de la XI edición de los Prix de Marie Claire. Aunque ambas se ignoraron, para Eugenia el hecho de compartir oxígeno con su sustituta debió de suponer un trago de bilis peor que compartir el aliento halitó-


sico de Pipi Estrada. Mientras, la Montes estaba feliz y henchida de la juventud que a su rival se le escurre entre los dedos. Coincidir con la morenaza advenediza con la que teme toparse hasta en la sopa, y tener que hacerse la sueca cada vez que invada su espacio, debe dar tanto miedo a la pequeña de los Alba como el anuncio de la lotería de Navidad. La madrastra de su hija Tana se la trae al pairo, y así lo ha demostrado ante cientos de invitados, ávidos de carnaza. La evolución física de Eugenia Martínez de Irujo es un gran Expediente X pergeñado por el bisturí y el deseo de mantenerse eternamente juvenil que parece obsesionar a la bajita plateá. Una de las intervenciones estéticas más polémicas a las que ha sido sometida fue aquel implante de dos carrillos –duros como la cara de la ristra de políticos chorizos que jalonan la actualidad– en los glúteos. Vamos, que le pusieron un culo de cemento armado, impasible a la gravedad y más antinatural que

pillar a Yola Berrocal saliendo con un txorbo que no sea modelo de centro comercial, lelo y tronista. Sin embargo, la mutación estética de Eugenia para convertirse en la eterna Meg Ryan, con su pelito de berza incluido, ha derivado en un efecto secundario tan imprevisto como quedar para cenar con Pedro Ruiz y pasárselo bien. Y es que la ex de Fran Rivera, que antes de tunearse se parecía a su madre tan poco como la Preysler a cualquiera de sus imágenes photoshopeadas del Hola, es ahora un calco de doña Cayetana. Parece que el parecido que les negó la genética lo han logrado el acido hialurónico y las cienes y cienes de sustancias que han transformado su naturaleza. Ha tenido que operarse sin parar para convertirse en calco de una duquesa de Alba que, a sus 87 años, sigue creyendo –tan inocente ella– en el amor incondicional de su marido Alfonso Díez. Madre e hija tienen carita de perro pequinés, ojitos rasgados a fuerza de estirones y

cara de llegar media hora tarde, todo tras someterse a múltiples operaciones al mismo ritmo frenético con el que Rouco Varela pierde feligreses. Eugenia Martínez de Irujo ya no es la jovencita risueña que cambiaba de novio a la velocidad a la que Naty Abascal acaba con el mini bar, ni es la misma que lucía aquellos micro bikinis que hacían sombra a los tangas en los que se incrusta Armani. Ahora es una mujer discreta que afronta el camino hacia los cincuenta, no sabemos si disfrutando de las sombras de un Grey chulazo que le pasa la ITV clitoriana de manera más que satisfactoria. Su existencia es ahora mega discreta, presidida por el halo de misterio que le ha apartado de esas portadas que antes copaba con la misma alegría con la que presuntamente Paula Vázquez se rebana una costilla. ¡Zorionak Eugenia! ¡Que guardes tus secretos a buen recaudo y que la paz y tu cirujano de cabecera te acompañen, por lo menos, 45 años más!


LA ‘AGÜITA AMARILLA’ DE MICHAEL JACKSON NO HA PASADO NI UN MES DESDE QUE SALIERA DE PRISIÓN POR SER CONSIDERADO RESPONSABLE DE LA MUERTE DE MICHAEL JACKSON, Y CONRAD MURRAY YA HA COMENZADO A VENGARSE DE LA MEMORIA DEL QUE FUERA EL ÍDOLO ENTRE LOS ÍDOLOS. l polémico médico ha concedido una entrevista que pasará a los anales por los espeluznantes y privadísimos detalles que ha desvelado, con menos pudor que los chorizos que campan a sus anchas por este Corruptoland que tenemos por parlamento. Afirmaciones como “tenía que agarrar su pene todas las noches para colocarle el catéter, debido a que sufría incontinencia”, convierten a este doctor cum laude en deslealtad en un ser miserable. Así que los fans de Michael Jackson están que trinan estos días después de que haya visto la luz la entrevista que acaba de conceder Conrad Murray al diario Mail On Sunday. El médico de cabecera del cantante se considera un profesional intachable y sigue declarándose inocente del homicidio involuntario por el que fue condenado a cuatro años de prisión. “Él se levantó, tomó el propofol, y se lo inyectó él mismo”, dice. ¡Vamos, que el matasanos este, con menos principios que el ingeniero capilar que ha perpetrado el mocho que le sale de la nariz a Donald Trump, considera que proveer de anestesia de caballo a un paciente entra dentro de la buena praxis! Pero, ¿quién convirtió en adicto a Jackson?, ¿quién se responsabiliza ahora de haber transformado a uno de los purasangre más sobresalientes de la historia del pop en un equino famélico vencido por las coces de la vida? Conrad Murray relata también que ninguno de los tres hijos de Jackson tiene un ápice de su genética, y afirma que el rey del pop hizo acopio de semen entre sus amigos famosos para preñar a las madres

E

10 ❘ GENTEON

 Conrad Murray, el médico vengativo.

que le proporcionaron sus hijos. Cuenta que su paciente hizo una colecta de pececitos tras hacer una casting de esperma entre los hombres que más admiraba. El matasanos deja caer, por un lado, que conoce la identidad de los padres biológicos de Paris, Prince y Blanket, que en un futuro y a cambio de pasta lo puede contar, y por otro, que Michael era incapaz de mantener relaciones sexuales con ninguna de las mujeres a las que hizo millonarias tras su maternidad. El médico cuenta que incluso bromeaba con Jackson sobre este asunto, sobre “el hecho de que nadie quería acostarse con Debbie”, amatxo de sus hijos mayores. Un festival del humor. Por si estos pobres adolescentes no hubieran tenido bastante con los escándalos que asolaron en vida a su pobre e infeliz progenitor, ¡llega este vengador tóxico a ponerles de nuevo en el disparadero! Pero como queda dicho, el inri de los inris llega en esta entrevista cuando el veterinario del pobre Michael destripa las vísceras de una intimidad marcada por la decadencia de esos últimos años, antesala del fatídico e inevitable final, que le sobrevino en junio del 2009. Cuando el periodista le pregunta sobre el nivel de confianza que el cantante que una vez fuera negro tenía con él, Murray responde: “Tenía que agarrar su pene todas las noches para colocarle un catéter por la incontinencia que sufría. Solía usar pantalones oscuros, porque después de ir al baño podía gotear durante horas”. Terrible la imagen. Aunque, ¿qué es peor? ¿La diarrea verbal de este ser inmundo que exprimió las debilidades de una estrella cegada por su propia luz, o los problemas que Concha Velasco le hubiera solucionado con bastante más clase? Es hedionda esta entrevista. Atufa a venganza, a mierda y a orín con tintes crematísticos. Murray necesita dólares en los que ahogar su conciencia, mientras ni siquiera el destape de estos detalles que lo único que evidencian es la decadencia del cuerpo humano, va a lograr eclipsar el enorme legado artístico de Jackson. ¡Descansa en paz, Michael, y descarga tu agüita amarilla desde el más allá sobre los que pretenden hacer sacrilegio con tu legado!


elikasi gunea

CENTRO DE APOYO PARA NIĂ‘OS Y 21+34%(3 41% 31'&531

) 1'3*22 6 3)3 *+*3 GEHIEGIZKO PISUA EDOTA OBESITATEA DAUKATEN HAUR, %&' ( )&% *+**

+-)%(.01 .%(&1 2

Âż sabias que la familia y el entorno son una de las causas de obesidad infantil y juvenil ? bazenekien familia eta bere ingurumena haur eta nerabeen obesitatearen arrazoietariko bat dela ?

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO? Niùos (7-12 aùos), adolescentes (13-18 aùos), y sus familias.

NORI DAGO ZUZENDUTA? 7 - 12 urteko haur eta 13 - 18 urteko nerabe eta euren familientzat.

OBJETIVOS                    !   "    #  

    

HELBURUAK     

                    

Paseo Campo VolantĂ­n 20, 2Âş. P4. 48007 BILBAO.

Dirigido por Diplomadas en NutriciĂłn Humana y DietĂŠtica, Educadoras en Obesidad Infanto Juvenil. Giza Elikadura eta Dietetikan diplomatuak, Haur eta nerabeen obesitatean hezitzaileengaitik zuzenduta.

$$$   

CITA PREVIA / HITZORDUA : T. 663.859.641 / 649.915.404 info@elikasi.com


MireiaGabilondo “Nire burua egoera berrien aurrean ikustea gustatzen zait”  Jaiotzez bergararra, 18 urte zituenetik Donostian bizi da Gabilondo.

DONOSTIAKO ZINEMALDIAN ESTRENATU ETA EUSKAL HERRIKO ZINEMA ARETOETAN IKUSGAI EGON ONDOREN, KARMELE JAIOREN IZEN BEREKO LANEAN OINARRITUTAKO ‘AMAREN ESKUAK’ FILMAREN ZUZENDARITZAREN ESPERIENTZIAZ ARITU GARA MIREIA GABILONDOREKIN. BERGARARRA, ALTA, BESTELAKO PROIEKTUETAN MURGILDUTA DABIL DAGOENEKO. [TESTUA: MIREN MINDEGIA. ARGAZKIAK: RUBEN PLAZA]

ma, artista izan nahi dut” klasikoa gazte zela bota zuen Mireia Gabilondok etxean. 18 urte besterik ez zituenean jada dastatua zuen oholtza gainekoa bere jaioterrian, Bergaran, eta ez zuen dudarik eduki Donostiara Pedagogia ikastera abiatu eta Antzerti antzerki eskolan izena ematearekin. Ordura arte jolas baten modura egiten bazuen ere, barne-gogoak argi adierazten zion norabidea. Eta ez zebilen oker. Antzerkia, telebista eta zinea, hiruak uztartu dira Gabilondoren ibilbidean, bata bestearen eskutik. Proiektu batek bestera eraman du, baina ez noraezean, barrura begira, beldurrak alde batera utzi eta gogo eta sentipenak izan baititu gidari bere lanak aukeratzerakoan.

A

Amaren eskuak grabatu zenuenetik ia urte bat igaro da Donostiako Zinemaldian estreinatu duzun arte, pasa den udaran. Zein da jendearengandik jaso duzun sentsazioa? Oso, oso ona izan da. Hainbat herritako estreinalditan egon naiz eta zinema areto txiki horietan oso garbi iristen zaizu






jendearen ikuspuntua. Jendeak oso gertukotzat hartu du filma. Berdin du aita, ama edo lagun bat galdu baduzu, nolabait denok identifikatuta sentitzen garela uste dut. Azken batean, galera hori zer den, umezurtz gelditzea zer den azaltzen da bertan. Liburua irakurri nuenean sentsazio hori piztu zitzaidan niri.

Karmele Jaioren liburuan barne sentipenek pisu handia daukate. Irudietan islatzea prozesu zaila izan da? Filmak emoziozko akzioak dituela esango nuke nik. Niri ez zait zaila suertatu, irakurri nuenean oso gertuko ikusi nuelako, oso gustuko istorioa zelako niretzako edo ni neu egoera horretatik pasa naizelako. Zinean, antzerkian edo literaturan, pertsonen arteko harremanez hitz egiten dugu, azken finean. Unibertso hori gertukoa egiten zait.

Azken batean, zinea eta literatura hizkuntza desberdinak dira baina istorio berdina kontatzeko balio dute, ezta? Hori da, eta hori hasieratik kontuan izaten da. Pelikularekin hasterakoan badakizu konparaketa hori emango dela. Hala ere, niri ez didate askorik esan horren inguruan... Pelikula liburuarenganako oso fidela dela esango nuke, Karmelerekin ere asko hitz egin dut, elkarlanean ibili gara. Oso harreman polita daukagu eta istorioa oso toki berdinetik sentitzen dugula iruditzen zait. Erraza eta polita izan da prozesua.

Oroitzapenek pisu nabarmena daukate filmean. Goazen bada, zure oroitzapenak berreskuratzera. Noiz murgildu zinen antzerkiaren arloan? Institutuan hasi nintzen, hango klaseekin. Bergaran talde bat sortu genuen gero eta lehenengo emanaldiekin hasi ginen. Bat-batean sentitu nuen, hemezortzi urterekin, antzerkia izango zela neurea. Orduan zaila zen horrelako gauza bat etxean esatea. Beno, nik uste gaur egun ere zaila dela oraindik, gauza horiek ez dira gehiegi aldatu. Gizartean hainbat gauza onartzen diren arren eta mundu hau hobeto ikusten den arren, oraindik ere beldurra ematen du familietan. Lanbide horrekin ez duzula dirurik lortuko pentsatzen dute, ez dela ogibide finkoa edo ziurra. Baina, zer da finkoa gaur egun?

Artistaren bizitzak, gurasoen ikuspuntutik, zaila dirudielako agian... Lan honetan konfiantza handia eduki behar duzu zugan, hori iruditzen zait dela zailena. Lan guztietan beharrezkoa daukazu konfiantza baina, honetan, mun14 â?˜ GENTEON

 Gazte-gaztetik zeukan argi Gabilondok bere etorkizuna antzerkiarekin lotuta egongo zela, eta ez zebilen oker.

du guztiak hitz egiten du egiten ari zarenaren inguruan, zure lana da zuzenean kritikatzen dena. Oso erraza da aurrera ez egitea. Artea ez da objektiboa, subjektiboa da, batzuei egiten duzuna gustatuko zaie eta besteei ez. Zaila da hori argi izatea eta, gaztea izanik, zailago.

Zuk 18 urterekin, ordea, oso argi zeneukan. Baina gustu kontua dela uste dut: zerekin sentitzen zaren gustura, hori da egin behar duzuna.

Bergara utzi eta Donostiara abiatu zinen Pedagogia ikastera. Bai, eta Donostiako antzerki eskolan hasi nintzen, Antzertin. Interpretazioa serioago hartzen ikasi nuen han.

Ordura arte joko bat bezala hartzen zenuen? Bai, baina publikoarekin harremana edukia nuen dagoeneko, eta hori garrantzitsua da. Hor egon arte ez dakizu ahal izango duzun, zer sentituko duzun, beldurrak jango zaituen edo ez.

Gogoratzen duzu zein izan zen zure lehenengo oholtza? Zer sentitu zenuen lehenengoz publiko horren aurrean jartzerakoan? Institutuan izan zen. Zeharo akordatzen naiz sentsazioez... Talde handi bat ginen, denak oso gazteak. Idazle argentinar baten testua zen antzeztu genuena. Atera eta iluntasuna parean eta “publikoaren garrasia� esaten dena sentitzen duzunean, isiltasun hori... Indartsua da, polita.

Beldurra ere emango du...

Beti. Bertsolari bati gertatzen zaion bezala, berdina da. Beldurra kontutan hartu behar da, baina hortik aurrera zer egiten duzun eta jendearengana nola iristen zaren... Hori dauka zuzenekoak. Nahiz eta edadean eta esperientzian aurrera joan, berdin dio, eszenatokira ateratzeko momentuan ipurdia estu daukazu beti. Hala izatea garrantzitsua dela uste dut, ezin zara paseatzera bezala atera antzeztera, ez litzateke seinale ona izango.

Garrantzia galdu ez duenaren seinale. Bai, erritual moduko bat delako. Norbaitentzako egiten duzulako. Oholtza gainean zurea den zerbait jartzen duzulako.

Donostiara iritsi zinenean, beraz, bazeneukan nolabaiteko esperientzia. Zer aldatu zen ordutik aurrera? Hemen, Antzerti eskolan nengoela ikasten, irakurtzen hasi nintzen, ahotsa, gorputza, hainbeste gauza kontrolpean edukitzen. Egunero, hiru urtez aritu nintzen. Hirugarren urtean Tanttakatik deitu ninduten eta bertan nago gaur arte. Zeurea den talde batean egoteak badauka berea, taldearen partaide izateak ematen dizun pisu eta askatasunarekin ere.

Zure buruaren jabe zinen, behintzat. Beti izan da horrela, askotan dirua jarri behar izan eta lanik eduki ez arren. Garai hartan, emanaldi batengatik askotan ez zen kobratzen. Kamioia goizeko seietan kargatzen hasten ginen eta eszenatokiaren muntaia guztia guk geuk egiten genuen. Dena prestatu, eraman, muntatu eta desmuntatzearen ondoren, gutxienekoa emanaldiaren tartea zen. Emanaldi


daiteke, edo argiztapen teknikari bezala, edo beste edozer, eta hori ez da txarra berez. Baina guk denetatik egiten ikasi genuen.

Antzerkian hasi eta, ondoren, telebista iritsi zen: Jaun ta jabe izan zen egin zenuen lehenengoa. Bai, hiru edo lau urte egon nintzen. Gazteek gehien ezagutzen duten pertsonaia da egun ere. Oso ongi eginda zegoen, hemendik egina eta hemengoaz hitz egiteko. Humore puntu bat ere bazeukan...

Bertan Joneren papera egiten zenuen, lehendakariaren alaba zorrotza. Zeuretik asko zeukan pertsonaia horrek?

bat 24 ordu ziren. Beste egiteko modu bat zen, polita aldi berean. Pixkanaka profesionalizatzen hasi ginen, teknikoak hartzen, Euskal Telebistan ere lanean hasi ginen... Gauza asko hasi ziren eta ez baka-

rrik antzerkian. Bakoitzaren ibilbidean eta nirean denok hasten ginen aktore bezala, baina denborarekin bakoitzak bere izena egin zuen. Gaur egun, gazte bat zuzenean zuzendari izateko ikasten hasi

Askotan egin ditut horrelako pertsonaiak, egia esateko. Ez dakit nirekin zerikusia daukan, beno, bai... Nahiz eta pertsonaiak oso urrutikoak izan beti jartzen diogu zerbait gurea, ez bakarrik aurpegia eta gorputza, beste gauza batzuk ere. Niri gustatzen zitzaidan pertsonaia hura, horrelako komedietan beti bada pertsonaiaren bat serioagoa dena, hankak lurrean dauzkana, bestea askoz ere absurdoagoa bilakatzen duena.

Lisa Simpson moduko bat...



A 25 minutos de Bilbao y Vitoria y rodeado de un un entorno natural privilegiado, se encuentra éste cuidado caserío con más de 400 años de historia. Gastronomía basada en la calidad del producto, tradición e innovación, ofrece el marco idóneo para sus celebraciones.

Amplio salón de banquetes con capacidad hasta 200 comensales, terraza exterior con carpas y zona ajardinada.

VEN Y CONÓCENOS Bº Bideko s/n Lezama-Amurrio (Álava)

945 890 633 www.restaurantebideko.com




Bai, hori da. Denen artean normalena nintzen. Baina pertsonaia horiek daukaten politena gauza arrotzena, basatiena, egiteko gaitasuna daukatela da.

Barrura begiratu eta nondik zabiltzan ikustean datza. Gure filiak, gure nahiak, gustuak. Gaiak, maitasuna, bakardadea, milaka gauza. Bakoitzaren iruditerian dauden gauzak dira. Ideiak ustekabean zuregana etortzen dira askotan, euren bila joan gabe. Liburu bat irakurri, film bat ikusi, edozer gauza egin... Ideiak oso bizkor doaz gure barruan, bai buruan bai sentimenduan. Ideia guzti horietako zerbaitekin gelditzen zara eta hortik abiatzen zara.

Aldaketa garrantzitsua izango zen oholtzatik kameren aurrera pasatzea. Arrotza suertatu zitzaizun? Bai, pausu handi bat izaten da bat-batean jende askok ezagutzen zaituelako. Ordurako antzezlan indartsuren bat baino gehiago eginak genituen: Agur Eire, agur, Flaminio, eta aurretik Kontuz, maite zaitut. Baziren lan pisutsuak, atzerrian ibili ginen... Bagaje bat baneukan. Hala ere, telebistan agertu nintzenean ezagutu ninduen jendeak. Alde batetik poza sentitzen duzu, ez zuregatik bakarrik, egiten duzun lanagatik baizik; baina pena ematen dizu gainerakoak ez ikusteak ere. Telebistan lan egitea polita da, mundu zabal batera ateratzen zara bat-batean.

Modak ere egongo dira antzerkian, ezta? Bai, beti. Batzuetan kasualitateak ere badaude. Egiteko gai asko ditugu, gure antzerki obrak ez dira kolore bakar batekoak. Gauza desberdinak egitea gustatzen zait eta horrela disfrutatzen dut.

Zenbateraino baloratzen duzu aukeratzeko daukazun askatasun hori?

Mugaldekoak eta Kutsidazu bidea, Ixabel lanetan zuzendaritzan zein aktore lanetan aritu izan zara aldi berean. Zaila suertatzen da bi alderdi horiek tartekatzea? Niretzat zortea izan da biak bateratu ahal izatea. Beste zuzendari batekin lan egiterakoan, errazagoa da bat barruan sartzea bestea kanpoan gelditzen den bitartean. Proiektuak hasten direnean, ez dakizu oso ongi nola egingo duzun eta bat-batean zuretzako den pertsonaia bat ikusten dezakezu. Azkenean, gauzak horrela izaten dira. Plazer bat da. Amaren eskuak-en, zuzendaritzan bakarrik nengoenez, argi neukan ez nintzela aktore bezala sartuko, nahikoa nuelako. Aurrerako lanetan, nork daki?

Telebistarekin batera antzerki proiektuekin jarraitu zenuen, hala ere. Antzerkia beti alboan, beraz. Sekula ez dut zeharo utzi. Batzuetan telebista antzerkia baino gehiago landu dut eta besteetan biak batera: Kutsidazu bidea, Ixabel egiten ari ginenean Martin-ekin genbiltzan. Eromena izan zen. Aste batzuk oso gogorrak izan ziren. Gauzak horrela suertatzen dira batzuetan, proiektuak ez dute nahi duzun garaiarekin bat egiten. Orduko antzerki birak luzeagoak izaten ziren, urte guztian zehar zabaltzen ziren: hilabetean bi emanaldi izaten zenituen, edo hiru; baina bitartean beste zerbait prestatzen hasi behar zinen, horregatik nahasi egiten ziren askotan.

Zerk bultzatzen zaitu lan batean murgiltzera? Zerk adierazten dizu proiektu horrek merezi duela? 16 â?˜ GENTEON

 Gabilondo, bere txakurrarekin.

PERTSONALA Jaio zen: Bergaran, 1964ean. Ibilbidea: Nerabezaroan murgildu zen antzerkiaren munduan. Institutu garaian antzerki talde bat osatu zuten ikastetxean eta orduan ezagutu zuen oholtza batera igo eta jendaurrean antzeztearen zirrara. 18 urterekin Donostiara abiatu zen Pedagogia ikasketak egitera eta, aldi berea, Antzerti antzerki eskolan ere jarduten hasi zen. Antzertin hiru urte zeramatzanean Tanttaka antzerki taldetik deitu zioten eta ordutik taldekideetako bat da. Aktore eta zuzendari bezala jardun du antzerkian eta telebistako hainbat telesailetan parte hartu izan du (Jaun ta jabe, Martin, Bi eta bat...) bai aktore bai gidoilari bezala. Zineman, Kutsidazu bidea, Ixabel! eta Karmele Jaioren izen bereko eleberrian oinarritutako Amaren eskuak zuzendu ditu, baita Barrura begiratzeko leihoak dokumentala ere. Egun: Otsailean aurkeztuko den Zazpi aldiz elur ikuskizuna prestatzen ari da. Proiektua Mikel Laboaren iruditeriaren ingurukoa izango da, musika eta antzerkia uztartuz. Bernardo Atxagarekin batera lantzen ari da ikuskizuna.

Oso inportantea da niretzat. Batzuetan, sekula egingo zenuen zerbait proposatzeko deitzen dizute eta, burutik pasa ez bazaizu ere, horretan jarri eta nondik heldu edo zuretik zer jartzen duzun hausnartzea, hori gustatzen zait. Horrelakoak hainbat egin ditut. Ez dakit hemendik hilabete batzuetara zer gertatuko, non egongo naizen.

Inprobisaziotik aunitz dauka horrek... Eta gustatzen zait, gainera. Norbaitek esan zuen bizitza dela beste plan batzuk egiten dituzun bitartean gertatzen den hori. Nahiz eta gero bide horretan zurea jarri, noski.

Zeure burua paper berrietan ikusteak ez al zaitu beldurtzen? Ez. Hala ez bada, gainera, aspertu egiten naiz. Nire burua egoera berrietan ikustea gustatzen zait. Hemen, orain, mahai baten bueltan ez bageunde, nola egongo ginateke eserita? Nola hitz egingo genuke? Eta zutik bageunde? Zergatik aukeratu nauzu ni elkarrizketarako? Ba, hala gertatu da eta ez dakigu zer gertatuko den hemendik aurrera, beste zer ekarriko duen honek. Metafora txiki bat da baina balio du. Barrura begiratzeko leihoak pelikula muntatzen, adibidez, Maialen Sarasua muntatzailea ezagutu nuen. Amaren eskuak buruan neukan jada. Maialen ezagutu eta bigarren egunean nirekin lan egiteko eskatu nion, bi egunetan oso eroso sentitu nintzelako. Jendearen egiteko moduak ezagutzea polita da, nahiz eta asko gustatzen zaidan beti egiten dudan jendearekin lan egitea.


Baina zein polita den bizitzan norbait ezagutzen duzunean eta beste bide batzuk zabaltzen zaizkizunean!

Zabaldu berri den bide bat beste hamaika bideren abiapuntu izan daiteke, gainera. Hala da, eta oso polita da. Lagunak egiten diren bezala. Zergatik sentitzen dugu hurbiltasun hori pertsona batzuekin? Zerbait berria eskaintzen digutelako. Beste batzuekin ordea ez, ez digute inongo interesik pizten. Ez da dena positiboa izango... Ni oso errealista naiz, gauza hauek esan arren, baina ez naiz Heidi bat ere ez. Gauzak, onak direnean, ondo; eta txarrak direnean, ez. Egia aurretik joan behar da beti, baita lana egiten duzunean ere. Zeure burua engainatzen hasten bazara, nora zoaz?

Kritikek, gainerakoek zure lanen inguruan daukaten iritziek, zer nolako pisua daukate zugan? Beti daukate garrantzia. Egia da kritika txar batek eragin handiagoa daukala zugan kritika on batek daukanak baino. Autoestimu kontua izango da... Baina garrantzitsua da ikastea. Niri gustatzen zaidala? Ba, hor konpon. Kritika gogorrena, hala ere, bakoitzak bere buruari egiten diona da: nik badakit zer den hobetu daitekeena, nik pentsatua neukana bezala atera ez dena. Baina hori hurrengo lanerako gordetzen dut.

Zauden proiektuan zaudela, hauetako bakoitzaren prozesu guztiarekin disfrutatzen duzula nabaritzen da... Bai. Egiten duzunarekin disfrutatzea baino gauza politagorik ez dago, egiten duzuna egiten duzula. Atzo, lagun batzuekin nengoela, portuan emakume bat ikusi genuen sarea josten. Lan hori egitea asko gustatuko litzaidakeela pentsatu nuen, benetan. Gauza manualak oso politak dira. Eskuekin lan egitea. Bizitza honetan, gustuko duzun horretan lan egitea baden altxorrik handiena da.

Badirudi, azken finean, 18 urterekin aukeratu zenuen bidean zuzen zenbiltzala, ezta? Bai. Nire gurasoak, aspaldi hil baziren ere, askotan etorri ziren nire antzezlanetara eta ikusi zuten nire lekua zela. Zazpi ahizpetatik txikiena naiz, beraz, helduak ziren ni jaio nintzenean. Antzerkira asko etorri ziren. Eurak publikoan begira ikustea... Nire publiko zailena zen, benetan egiten ari nintzena erakutsi nahi nielako, eta erakutsi nien. Hori izan da nire saririk handiena.


MODA

1- BEST INTERPRETATION: Escape from Mondays, de Diego Hurtado de Mendoza (España). Web: vimeo.com/74706238 El fashion film muestra las prendas de Rabaneda para la colección primavera/verano 2014 y el galardón recayó sobre los modelos que lo protagonizan: Marina Jamieson, Cecilia Quintana y Diego Osorio. Los tres interpretan a un grupo de jóvenes de vida bella y fácil para quienes los lunes no existen.

Lasfirmassevendenenelcine LA MODA BUSCA NUEVOS LENGUAJES PARA DAR A CONOCER LAS CREACIONES DE LOS DISEÑADORES Y LLEGAR A SU PÚBLICO, Y PARA ELLO ENCUENTRA EN EL CINE UN GRAN ALIADO EN EL QUE JUGAR CON LA FOTOGRAFÍA Y EL MOVIMIENTO PARA DARSE A CONOCER. LOS ‘FASHION FILM’ PROLIFERAN EN EL SECTOR, Y POR PRIMERA VEZ MADRID HA ACOGIDO UN FESTIVAL, MADRIDFFF, PARA PREMIAR A LOS MEJORES. [TEXTO: LEIRE SAN MIGUEL]

a moda siempre ha estado muy ligada a la fotografía para darse a conocer. Las imágenes permiten crear historias en torno a las colecciones, jugar con el contexto, la escenografía, etc. Pero la moda va más allá, buscando nuevos lenguajes en los que plasmar el diseño, los materiales y el modo de

L

5- BEST FASHION FILM & BEST ART DIRECTION:

4- BEST EDITORIAL FASHION FILM: Volcano, de Luca Finotti (España), para Hercules Magazine. Web: vimeo.com/40046331 Tributo al icono que representa el hombre de

Giorgio Armani, encarnado por Caspar Oeschler. Juega con la idea de la masculinidad nacida de los elementos de la naturaleza: agua, tierra, fuego y aire.

Hors D’oeuvre, de Monica Menez (Alemania) Web: vimeo.com/78173420 La película indaga en tres episodios o situaciones de la vida cotidiana, con una escena que habla sobre la tristeza, otra sobre un día de compras y una tercera que reflexiona sobre la lectura. Todo con las prendas de Goldknopf Couture.


2- PREMIO DEL JURADO AL MEJOR FF NACIONAL & BEST PHOTOGRAPHY:

3- BEST NEW TALENT: La otra por sí misma, de Julia Martos. Web: vimeo.com/74000658 Esta película explora el movimiento de la imagen en una creación que se define como dentro del género de la videodanza.

Don’t be cruel, de Diana Kunst para la revista Metal (Inglaterra). Web: vimeo.com/42140995 La película estudia los flashbacks de recuerdos, de personas, lugares, donde la información de lo que recordamos es selectiva y el resto desaparece. Las prendas y los accesorios son de Louis Vuitton, colección primavera-verano 2012.

vida que vende una firma o un diseñador, y encuentra en el cine un gran aliado que permite mostrar sus creaciones en movimiento, y no de manera estática, como sucede con la fotografía. De esta manera surge el Fashion Film, una nueva manera de dar a conocer la moda, dotándola de contenido y movimiento. No son cortos como tales ni spots publicitarios, sino piezas en su mayoría de tres o cuatro minutos que cuentan una breve historia. En ese marco se presentan las propuestas de la firma, como si se tratara de un editorial de moda en movimiento, y se coloca a los personajes en un contexto que transmita los valores que subya-

cen a una colección o marca. Por primera vez, la capital española ha acogido un evento que pone en valor y premia el trabajo de estas películas, pensadas especialmente para llegar al público a través de las nuevas formas de consumo audiovisual, con internet a la cabeza. Matadero Madrid acogió recientemente el MadridFFF (Fashion Film Festival), en el que se premiaron los trabajos que reflejaban mejor la aportación de la industria de la moda. Madrid se une así a otras ciudades como París, Nueva York, Berlín, Tokio o Sao Paulo, que ya cuentan con este tipo de festivales. Según señalaban los organizadores del

6- BEST BRANDED FASHION FILM: (PREMIO AL MEJOR FASHION FILM DE UNA MARCA) Vera, de Rustam Ilyasov (Rusia) Web: vimeo.com/78157901 El fashion film se desarrolla en un escenario tenso: un bosque ruso en pleno invierno, en el que va a tener lugar un duelo. Con prendas de la diseñadora rusa Dasha Gauser.

evento, el Fashion Film es la evolución natural del modo en que se presenta la imagen en la moda. “Hasta hace pocos años, solo algunos de los fotógrafos más arriesgados se atrevían con las 24 imágenes por segundo. Sin embargo, la fuerza de la imagen en movimiento ha cautivado a los mejores objetivos del mundo de la moda y el cine, para convertir este nuevo género en un must de la comunicación 2.0”, señalan. Firmas como Armani, Cartier, Fendi, Marni, Vuitton, Prada o Zara ya han aprovechado el potencial de este género, del que destacan la libertad creativa, la difusión y la segmentación que ofrece.


para exquisitos Para niño Kukuxumusu pone un toque de humor a la llegada a la luna con esta camiseta de manga larga para niño. PRECIO: 16,60€. INFO: www.kukuxumusu.com

Bicolor Calaveras

Las botas camperas son una apuesta segura para un look informal. Este modelo bicolor en tono cognac de 220V, combina el cuero con la loneta.

Platadepalo cambia los eslabones de esta pulsera por calaveras de plata, para quien busque un accesorio con un toque atrevido.

PRECIO: 139€.

PRECIO: 206€. INFO: www.platadepalo.com

Estampado Laserre apuesta por los dibujos geométricos para dar vida a este pantalón con raya y con el detalle de llevar un botón a cada lado del tobillo.

Deportivo Para un atuendo deportivo y cómodo, el chaleco es una buena opción. Este, de inspiración náutica, es de plumas y lo firma Fyord.

PRECIO: 140€. INFO: www.lcorteingles.es

para ellas/para ellos  Transparencias y falsos largos

La última tendencia para la noche nos deja vestidos largos transparentes sobre un cuerpo ceñido y corto. En la imagen, la actriz Jennifer Lawrence, una de las últimas en lucir uno de estos modelos, en su caso de Dior.

20 ❘ MODAON

PRECIO: 142€. INFO: www.modafyord.com



Las botas a media caña

Las botas no están solo reservadas para ellas. Llega el frío y son muchas las firmas que se atreven a subir la caña más allá del tobillo en las colecciones masculinas, como estas de Callaghan con aire motero.


Cadenas Anchas o estrechas, las cadenas están presentes en muchas gargantillas y pulseras esta temporada. Accesorize juega con varias de distintos tamaños en este collar. PRECIO: 26,90€. INFO: www.accessorize.es

Borrego La llegada del frío no es excusa para dejar de lado las zapatillas. Keds incorpora borrego a este modelo para mantenerse abrigado. PRECIO: 90€. INFO: www.keds.com

Colorido Si buscas un bolso de piel, pero sin caer en los tonos de siempre, Barada ha lanzado una colección colorida para este otoño. PRECIO: 427€. INFO: www.baradaluxury.com/es

tendencias ■ SHEILA MÁRQUEZ, MUJER DEL AÑO La alavesa Sheila Márquez ha sido nombrada Mujer del Año 2013 por la revista GP. La modelo de 28 años, nacida en Vitoria-Gasteiz, se ha convertido en un rostro muy conocido sobre todo de las

Denim Lois apuesta por el denim con un toque desgastado para esta cazadora, que remata con cuero en las mangas. PRECIO: 125€. INFO: www.loisjeans.com

pasarelas internacionales, desfilando para firmas como Balenciaga, Chloé o Luis Vuitton, y se ha convertido en imagen de marcas como Topshop y DKNY. Vive en Nueva York y esta temporada pone rostro al catálogo de Stradivarius.


Gentes de moda, y de la moda GENTES DE MODA, Y DE LA MODA, SE HAN DEJADO VER ÚLTIMAMENTE EN LOS ESCENARIOS MÁS DIVERSOS DEL MUNDO. JUGAMOS A DESCUBRIRLAS ALLÁ DONDE SE PUSIERON ENFRENTE DE UNA CÁMARA, ALGO QUE EN ESTE AMBIENTE DE GLAMOUR, SENSUALIDAD Y JUEGO SUELE SER UNA ACTIVIDAD CASI DIARIA. [TEXTO: R.O.N. FOTOS: AGENCIAS]

UMA THURMAN

BRUNA MARQUEZINE

LLUIS LLONGUERAS

ALMUDENA FERNÁNDEZ

GISELE BÜNDCHEN

Posando tipo Feria de Abril de Sevilla, con traje de Vicky Martín Berrocal. Foto que se ha desvelado estos días para el calendario Campari.

La modelo y novia del futbolista del Barça Neymar, desfilando para Coca-Cola Jeans el 7 de noviembre en Río de Janeiro.

Con su esposa Joselyne Novella, en el homenajesorpresa del día 11 en el Liceo de Barcelona al cumplir 60 años de profesión.

Imagen recién facilitada por los relojes Jean Richard de la modelo, que hace una labor solidaria a través de la ONG Kind Surf.

La top model brasileña, con una creación de la marca Colcci durante la reciente Semana de la Moda de Sao Paulo.

LIZ HURLEY

KYLIE MINOGUE

SYLIVE MEIS

OBAIDULÁ ZAZAI

SANDRA YBARRA

La modelo y actriz acudió al lanzamiento de su propia colección de verano, llamada Elizabeth Hurley, como ella, en Sidney (Australia) el pasado 8 de noviembre.

La ya ex de Andrés Velencoso sostiene su galardón de Dama del Año en la ceremonia de entrega de los Premios Hombre del Año GQ en Berlín el día 7.

La presentadora de televisión y modelo holandesa presentó su colección de lencería The Sylvie Collection en Ámsterdam (Holanda) el pasado día 7.

Glamour afgano. A la izquierda, uno de los diseñadores más famosos del país, junto a uno de sus modelos. Pese a las amenazas, siguen adelante en Kabul.

La modelo y esposa del periodista Juan Ramón Lucas asistió el día 5 en el cine Capitol de Madrid al estreno de Séptimo, con Ricardo Darín y Belén Rueda.

22 ❘ MODAON


a tiend

t e p r

t a e n s e e n p r t o c u o d

a t e e s s i v u l c e x

PVP

129 € precio exclusivo

89,95 €

Tienda ON gestionada en exclusiva por Grupo Marketinnova

euros

Conversor de negativos Transferencia de negativos y diapositivas de 35 mm a una tarjeta SD Escáner de película de alta resolución de 9 mega píxeles para escanear hasta 2.400 imágenes DPI Vista previa de la imagen en la pantalla TFT de 2.4” Se puede trabajar con Mac y PC para la transferencia opcional al ordenador Rápido, escanea con tan solo un toque en apenas dos segundos Fácil ajuste de color, brillo y opciones rotar imagen, espejo, giro, exposición automática y balance de color Funciona con la mayoría tarjetas SD, SDHC Incluye tarjeta SD de 2GB Funciona a corriente o por alimentación USB de equipo Se puede conectar al televisor para compartir las imágenes

Puede realizar su pedido de 3 maneras diferentes: a) Por teléfono: b) En el e-mail: tiendaON@marketinnova.com

Envío a domicilio

GRATUITO

902 570 406

c) En las oficinas comerciales de Grupo Noticias

Plazo máximo para realizar su pedido: Lunes 2 de Diciembre

Opción de pago con VISA o Contra reembolso. Horario de llamadas (excepto festivos): Lunes a Jueves, de 9:00 a 18:00 horas, Viernes de 9:00 a 14:30 horas.


SALUD Guerra a los piojos ESTOS MOLESTOS PARÁSITOS DE ENTRE 2 Y 3 MILÍMETROS VIVEN EN EL CABELLO HUMANO Y AFECTAN SOBRE TODO A LOS NIÑOS, AUNQUE ELLOS PUEDAN ACABAR CONTAGIANDO A TODA LA FAMILIA. AQUÍ VAN ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA VIGILAR LA CABEZA DE LOS MÁS PEQUEÑOS Y SOBRE CÓMO ACTUAR CUANDO ESTOS MOLESTOS INSECTOS SE HAN INSTALADO EN NUESTRAS VIDAS COTIDIANAS. [TEXTO: LEIRE SAN MIGUEL] os piojos son unos molestos parásitos con los que convive el hombre desde hace siglos, ya que se alimentan de la sangre del cuero cabelludo de los seres humanos. Aunque no suponen un riesgo para la salud y no transmiten enfermedades, son muy molestos y se convierten en motivo de alarma cuando se produce un brote, por ejemplo en los colegios. El contagio de los piojos no está relacionado con la falta de higiene, como se ha creído tradicionalmente, y puede afectar a todas las personas, aunque quienes más frecuentemente los padecen son los niños. Estos se contagian fácilmente entre ellos jugando, por el contacto entre pelo y pelo, ya que hay que recordar que los piojos no saltan ni vuelan; simplemente pasan de una cabeza a otra. Evitar el contagio es complicado, más allá de tomar medidas como no compartir peines ni toallas, pero sí puede ayudar detectarlos a tiempo para atajarlos y avisar en la escuela, etc. Si el contagio se ha producido y se sufre pediculosis (el término médico para denominar a la infestación por piojo) estas son algunas de las indicaciones que da el doctor José Carlos Moreno, presidente de la Academia Española de Dermatología y Jefe de Servicio de Dermatología del Hospital Reina Sofía de Córdoba. * LA LOCIÓN, MÁS EFICAZ: Las lociones antipiojos se aplican sobre el cuero cabelludo seco y permanecen durante más tiempo sobre el tallo piloso, por lo que son más eficaces que los champús. Transcurrido el tiempo indicado para la loción, el cabello se lava a continuación con champú normal o con uno antipiojos que complete el tratamiento. En cualquier caso, el pelo debe lavarse siempre después de la loción y no antes, “ya que la grasa facilita la fijación

L

24 ❘ SALUDON

 El picor en la cabeza es uno de los síntomas más recurrentes.

del principio activo”, aclara el doctor. El proceso debe repetirse al pasar un periodo de entre 7 y 10 días, el tiempo que tardan los huevos en eclosionar. En el caso de infestaciones masivas, el proceso debe repetirse diariamente durante una semana. * LAS LIENDRES, MÁS PERSISTENTES: A la hora de aplicar un tratamiento hay que tener en cuenta que los pediculicidas, como se denominan a los productos antipiojos, suelen ser muy eficaces para eliminar a estos, pero no tanto para acabar con sus huevos. Por este motivo, y porque las liendres se pegan al cabello, puede ser más costoso acabar con ellas. Un truco para hacerlo más sencillo es aclarar el cabello con una porción de vinagre por cada dos de agua, ya que “el ácido acético ayuda a deshacer la sustancia cementante que adhiere las liendres al cabello”. Esto permite retirarlas con la lendrera, un peine metálico o de plástico de púas muy juntas (0,3 milímetros de distancia entre ellas) que arrastra a estos insectos.

* CONTAGIO DE NUEVO: En el caso de que finalizado el tratamiento vuelvan a aparecer piojos, es necesario volver a explorar tanto al afectado como a la familia, ya que puede haber quedado una zona sin tratar o se puede haber contagiado a otro miembro de la familia que a su vez vuelve a contagiar. También hay que tener en cuenta que los piojos cada vez son más resistentes a los tratamientos, “por lo que se aconseja realizar tratamientos rotatorios con los distintos pediculicidas disponibles en la actualidad”. * NO ABUSAR DE LOS TRATAMIENTOS PREVENTIVOS: Algunos laboratorios ofrecen productos preventivos para evitar el contagio, pero no conviene abusar de ellos sin motivo, ya que pueden resultar contraproducentes al hacer que los parásitos se vuelvan más resistentes a los tratamientos. Los insecticidas que se emplean contra estos parásitos son las permetrinas, malation y siliconas como la dimeticona. Según explica el presidente de la ADV, se


han descrito resistencias a estos productos en las zonas geográficas donde se comercializan mayoritariamente durante un largo periodo de tiempo ya que se producen mutaciones genéticas en los piojos. * CUIDADO CON LOS REMEDIOS CASEROS: Tradicionalmente se han utilizado algunos remedios caseros para acabar con los piojos, como aplicar mayonesa, margarina, aceite de oliva, coco o anís o incluso queroseno o gasolina. El doctor Moreno recomienda huir de estos remedios, ya que “carecen de efecto, o pueden ser tóxicos”.

ALGUNOS CONSEJOS * ATENCIÓN A NUCA Y OREJAS: Los piojos tienden a acumularse más en la zona de la nuca y tras las orejas, ya que buscan las zonas más alejadas de la luz. Mantener esta zona despejada con el pelo recogido puede ayudar a evitar contagios. Las liendres, en cambio, pueden encontrarse en toda la cabeza, pero no se desplazan y por tanto no se contagian. * MEJOR EL PELO CORTO: Por muy corto que sea el pelo, los piojos pueden vivir, por lo que cortarlo no ayuda a eliminarlos. Habría que rapar la cabeza por completo. Sin embargo, el pelo corto sí es mejor a la hora de evitar contagios, porque cuanto más largo –y si se lleva suelto, peor– es más fácil que entre en contacto con otras cabezas. * PEINES LIMPIOS: Es recomendable que cada miembro de la familia tenga su propio peine y no lo comparta. Además, si se tienen piojos es importante desinfectar los peines, así como los adornos para el pelo, como diademas, ganchos, etc. Para ello, se puede sumergir entre 5 y 10 minutos en una loción insecticida. * LAVAR CON AGUA CALIENTE: Los piojos no sobreviven mucho tiempo fuera del pelo, pero por precaución se recomienda lavar con agua caliente sábanas, toallas y otras prendas que estén en contacto con el pelo, como los gorros o las bufandas. En una temperatura superior a los 50º tanto las liendres como los piojos adultos mueren transcurridos cinco minutos. José Carlos Moreno explica que, para las prendas que no se puedan calentar, una buena opción es guardarlas en bolsas de plástico, “ya que los piojos mueren en 48 horas cuando se separan de su huésped y las liendres mantenidas a temperatura ambiente durante 15 días no se desarrollan”. 30 de noviembre de 2013

 Utilizando una lendrera.

CÓMO DETECTARLOS Ante la sospecha de que pueda haber piojos –por ejemplo, si se ha dado aviso de un brote en el colegio– lo mejor es revisar periódicamente la cabeza del niño, atendiendo especialmente a la zona de la nuca y orejas. No hay que confiarse si el niño no se queja de picor o no se rasca, porque según la Academia Española de Dermatología y Venereología, los pequeños pueden haberse contagiado y estar libres de síntomas entre 4 y 6 semanas. Para comprobar si ha habido contagio se debe separar el pelo por mechones y, con él mojado, ya que de esta manera los piojos se mueven menos y se ven mejor, pasar la lendrera. A continuación, examinar el peine al trasluz para comprobar si quedan piojos o liendres en él. En el mercado existen algunas lendreras eléctricas, que emiten una descarga al entrar en contacto con un piojo y lo matan (aunque no acaban con las liendres), y que en este caso deben utilizarse con el pelo seco. Conviene repetir la operación periódicamente y revisar a todos los miembros de la familia para asegurarse, y solo si se confirma que hay piojos debe aplicarse un tratamiento pediculicida, nunca como medida preventiva. Si los niños se contagian, debe avisarse a la escuela para tomar precauciones y que los otros padres vigilen a sus hijos ante una posible extensión de la plaga.

ONSALUD ❘ 25


la buena vida LA CIFRA

5.809 La diabetes cuesta al Sistema Nacional de Salud (SNS) 5.809 millones de euros al año, lo que representa el 8,2% del gasto sanitario total. Además, los expertos creen que si se tuviera en cuenta el elevado infradiagnóstico de esta dolencia, el coste total podría ascender a 8.787 millones de euros, en el caso de que estuvieran todos los enfermos diagnosticados.

Crece el ‘turismo reproductivo’ El actual marco jurídico de la fertilidad en España ofrece una gran flexibilidad a la hora de permitir la realización de técnicas de reproducción asistida que está favoreciendo lo que los expertos llaman el turismo reproductivo, protagonizado por parejas de otros países de la UE que acuden a las clínicas españolas a someterse a tratamientos a los que no pueden acceder en su país de origen, según el abogado y director de Derecho Sanitario Asesores, Fernando Abellán. La clave está en la actual Ley de Reproducción Humana Asistida aprobada en 2006, que es “especialmente flexible a la introducción de técnicas y posibilidades para los pacientes”. “La situación en España solo es comparable con Bélgica, donde también hay avalancha de

países limítrofes para acceder a técnicas que no pueden conseguir en su país, con la diferencia de que en España el nivel de detalle de la ley es encomiable y clarifica bastante las posibilidad que hay”, reconoce. Una de las particularidades del marco jurídico español es que en el caso de las parejas de hecho no se exige comprobación acreditada de que esos miembros tengan relación afectiva, algo que sí tienen que alegar las parejas en Francia o Italia, donde tienen que justificar que haya una convivencia de al menos dos años. También permite acceder a técnicas de reproducción asistida a las mujeres sin pareja, algo que tampoco es posible en Francia, Italia o Reino Unido, donde “se pide que haya un varón que se pueda responsabilizar de la descendencia”.

¿Y una vez superado el cáncer? El manual Todo lo que empieza cuando ‘termina’ el cáncer, elaborado por el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), se ha elaborado como una guía para ayudar a las personas que han superado un cáncer, para que en la etapa posterior a la enfermedad se sientan comprendidas en las dificultades que supone volver a la rutina y costumbres cotidianas que hacían antes de caer enfermas. Este manual, que es la primera publicación en España dirigida a pacientes y familiares que aborda las distintas problemáticas que pueden aparecer después de la enfermedad, se distribuye gratuitamente y se puede descargar también a través de la página web www.todossomossupervivientes.com. 26 ❘ SALUDON

Antibióticos en entredicho La resistencia de las bacterias a los antibióticos preocupa a médicos y especialistas de toda Europa, ya que provoca numerosas complicaciones que generan un sobrecoste sanitario de 1.500 millones de euros al año. Y es que muchos expertos reconocen que “los antibióticos ya no son lo que eran”, y que “lo que podía parecer el arma definitiva contra las infecciones bacterianas comienza a dar pruebas de una preocupante y creciente ineficacia”.


[TEXTOS: E. ZULAIKA. FOTOS: SXC]

DIEZ DATOS SOBRE... ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS Más de dos millones de personas se recuperan en todo el mundo de la enfermedad del alcoholismo en la comunidad de Alcohólicos Anónimos (AA).

1

De los 2,1 millones de enfermos alcohólicos miembros de AA, el 60,7% pertenece a los más de 59.000 grupos existentes en Estados Unidos, según el cálculo estimado el 1 de enero del presente año.

2

Estos 2,1 millones de afectados habitualmente asisten a las reuniones en los 114.642 grupos que la comunidad tiene en unos 170 países.

3

Alcohólicos Anónimos tuvo su origen en el año 1935 en la localidad estadounidense de Akron, cuando un corredor de bolsa de Nueva York y un médico de Ohio (ambos ya fallecidos), que eran bebedores empedernidos, se dieron cuenta de que, compartiendo sus problemas con el alcohol, lograban mantenerse sobrios.

4

Ese sencillo descubrimiento ha servido a millones de enfermos de alcoholismo que hasta la actualidad han conse-

5

guido detener esta enfermedad que se considera, si no se frena, como incurable, progresiva y mortal. El anonimato garantiza a los miembros de AA en todo el mundo que su recuperación, basada en ese intercambio de experiencias, será un asunto confidencial.

6

El único requisito para ser miembro de AA es el deseo de dejar la bebida, ya que en la comunidad no se pagan honorarios ni cuotas, sino que se mantiene con las aportaciones voluntarias de sus miembros.

7

El programa de Alcohólicos Anónimos es de completa abstinencia. Sus miembros, simplemente, no toman bebidas alcohólicas. “No hacemos promesas; simplemente nos centramos en no tomar el primer trago hoy. Ayer ya pasó, y mañana nunca llega”, explica la filosofía de AA.

8

La sobriedad se mantiene por medio de la experiencia, la fortaleza y la esperanza compartidas en las reuniones de los grupos, y por medio de los Doce Pasos sugeridos para recuperarse del alcoholismo.

9

Al menos en España, a estos grupos acuden también personas afectadas por otras adicciones, como la cocaína, que estén en proceso de recuperación. Otras drogas diferentes al alcohol no cuentan con grupos propios donde desarrollar esta terapia de grupo.

10

¿SABÍA QUE...

Agresiones y rostro Los traumatismos faciales por agresiones se han convertido en los últimos años en la primera causa de fracturas maxilofaciales y duplican ya a las causadas por accidentes de tráfico, según datos de un estudio de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM). La investigación refleja que las agresiones representan ya más de la mitad de las fracturas maxilofaciales, seguidas de los accidentes de tráfico (21%) y las caídas (7,6%), y el grupo de población más afectado es el comprendido entre los 20 y los 29 años. Además, 9 de cada 10 fracturas fueron en hombres. 30 de noviembre de 2013

...según Comisiones Obreras, el sector de Actividades Sanitarias y Servicios sociales es el que más puestos de trabajo ha perdido en el último año, después de que los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social hayan registrado 155.859 personas menos afiliadas a la Seguridad Social en este campo? De hecho, esta pérdida de puestos de trabajo en el ámbito sanitario y de servicios sociales representa un 44,7% del total de afiliaciones, de modo que “por cada dos puestos de trabajo perdidos en el régimen general, prácticamente uno es de este sector”.

? ONSALUD ❘ 27


RUTAS

 Vista general de Red Bay, en Labrador-Terranova.

Red Bay Canadá descubre sus raíces vascas CERCA DE DIEZ MIL TURISTAS CANADIENSES Y ESTADOUNIDENSES VISITAN CADA VERANO RED BAY, UN PUEBLO DE CASI DOSCIENTOS CINCUENTA HABITANTES UBICADO EN LA COSTA DE LABRADORTERRANOVA. UN PUEBLO QUE TIENE UNA GRAN VINCULACIÓN CON NUESTRA TIERRA, SOBRE TODO A TRAVÉS DE LA HISTORIA DE LOS BALLENEROS VASCOS. [TEXTO Y FOTOS: E. GURUCETA] asta hace no mucho tiempo, los únicos atractivos del lugar eran su agreste entorno natural, la contemplación de las evoluciones de las ballenas, el paso de errantes icebergs y observar el frío océano Atlántico. Ahora, tras la declaración por parte de la Unesco, el pasado 22 de junio, como Patrimonio Mundial de la Humanidad, y gracias a su condi-

H 28 ❘ RUTASON

ción de Sitio Histórico Nacional de Canadá, el remoto enclave canadiense ha visto cómo su interés cultural y turístico se revaloriza. El pasado 13 de octubre, en la cena de Acción de Gracias, un abrazo y unas sentidas palabras de la alcaldesa Wanita Stone y de Ana Oregi, consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, formalizaban una relación institucional entre la que fuera estación ballenera vasca del siglo XVI y el Gobierno Vasco. A partir de ahora, los encuentros, visitas y el trabajo de inves-

tigación sobre los asentamientos balleneros vascos en esa comarca se intensificarán.

EL VIAJE Llegar hasta este enclave de Labrador no es cómodo. Es necesario volar hasta St. John’s, lugar también habitado por vascos, bretones y normandos hace quinientos años, para después aproximarse a bordo de un pequeño avión, o a través de la carretera Trans-Labrador, hasta Red Bay, recorriendo más de 1.300 kilómetros. El Gobierno de Canadá lleva décadas


realizando investigaciones sobre la historia y origen de esas costas, y por ello encargó en los años setenta a la profesora británica y descendiente de quebecqueses Selma Huxley que estudiase el origen de las pesquerías transatlánticas vascas. Afincada en Oñati, donde residió con sus hijos, Huxley aportó documentos y trabajos inéditos investigando en diversos archivos del País Vasco, lo que ha significado un detallado conocimiento de la caza de la ballena y la pesca del bacalao en Terranova por parte de los frágiles barcos que zarpaban desde Pasaia, Donibane Lohitzun u otros puertos vascos. Los trabajos de Huxley descubrieron la existencia de una activa industria ballenera vasca en el siglo XVI, en lo que es hoy Labrador, y han servido para que se localicen en aquellos puertos, en un difícil ejercicio de arqueología submarina, la presencia de navíos vascos allí hundidos, como es el caso del San Juan en la Basque Whale Station de Red Bay. Las peculiares características de las frías aguas y los fondos han hecho que muchos de esos restos se conserven magníficamente y sean reproducidos en los museos, como es el caso de la txalupa ballenera y el esqueleto de uno de aquellos cetáceos que se exhiben en Red Bay. Con la colaboración del Gobierno canadiense, la aso30 de noviembre de 2013

ciación pasaitarra Albaola ha iniciado en Pasai San Pedro la construcción de una réplica del barco San Juan que, si todo sale como está previsto, regresará a las aguas de Labrador en el año 2016.

EMOCIÓN HISTÓRICA “Ahora, casi quinientos años después, vamos a reanudar lo que otros iniciaron en estas costas”, decía la alcaldesa de esta remota población, quien junto a la consejera Oregi recorrió antes de la cena de Acción de Gracias, celebrada en el ayuntamiento de Red Bay y en la que participó toda la comunidad, lo que fue-

ca, la ikurriña era izada junto a la bandera de Naciones Unidas en el mástil del ayuntamiento, y cuando la delegación vasca visitaba en Saddle Island lo que fuera el cementerio de los arrantzales vascos, sus anfitriones se apartaron unos metros respetando el silencio de los visitantes. “El trabajo estaba iniciado hace tiempo –comentaba Ana Oregi– gracias a la sensibilidad del Gobierno de Canadá, de Canadá Parks, al interés y estudio de Selma Huxley –allí Selma Barkham, por el apellido de su esposo–, de los profesores y centros científicos de St Johns, o las

UN PUEBLO DE SOLO 250 HABITANTES EN LABRADOR-TERRANOVA GUARDA LA MEMORIA DE LA ODISEA BALLENERA ra el puerto y estación ballenera con sus restos de las cabañas de despiece de la ballena, chabolas de envasado de grasas y sebos en barricas, y el cementerio de los pescadores vascos. El cariño de los habitantes de Red Bay hacia la delegación vasca resultaba obvio: la alcaldesa Stone se pintaba las uñas con los colores de la bandera vas-

aportaciones e interés de ahora como las procedentes de Albaola o el propio Aquarium donostiarra. Esta parte de la historia vasca cuenta ya con un reconocimiento que ha sido posible gracias a Unesco. Se trata también del valor de un Territorio con todo lo que ello conlleva de ciencia, historia, patrimonio y futuro”, concluía. ONRUTAS ❘ 29




 Casas típicas de esta pequeña localidad.



A juicio de Oregi “todo esto repercutirá en un mayor orgullo y cariño a su tierra por parte de los actuales pobladores de Red Bay y su provincia de LabradorNewfoundlands. Sin lugar a dudas, serán muchos los vascos norteamericanos de Idaho, Boise, Nueva York o Montreal que se interesen por estas costas en las que una buena parte del año, cuando desaparecían los hielos, vivían nuestros mayores de ambos lados del Bidasoa. Muchos de ellos perdieron allí la vida, o en las numerosas catástrofes náuticas que ocurrieron en sus travesías del Atlántico”.

UN TESTAMENTO DE ORIO Uno de esos mayores fue Joannes de Etxaniz, arrantzale de Orio, quien fallecía en Terranova en 1584 y cuyo testamento para su mujer e hijos constituye una de los primeros escritos de las letras canadienses. Esa escena del marino vasco yaciente se 30 ❘ RUTASON

 Viendo Pie. [FOTO: unaFIRMA] txalupa vasca en el museo.


En Cantabria

 Selma Huxley, a la derecha de la imagen.

SELMA HUXLEY, INVESTIGADORA DEL LEGADO VASCO EN TERRANOVA Selma Huxley (Londres, 1927), conocida como Selma Barkham, es una historiadora anglocanadiense especialista en la historia marítima de Canadá y País Vasco. En 1972, como investigadora independiente, se trasladó a Oñati para realizar investigaciones de archivo sobre la presencia vasca en Terra Nova-Ternua, costa atlántica de Canadá, en los siglos XVI y XVII. Sus investigaciones le permitieron realizar importantes descubrimientos históricos y arqueológicos. Halló documentos con los que redactó un capítulo poco conocido de las historias de Canadá y Euskal Herria: las pesquerías vascas de bacalao y ballenas en Terra Nova, especialmente en el siglo XVI. Descubrió la existencia de una industria ballenera vasca en el siglo XVI en Red Bay (Labrador), sus puertos balleneros, restos arqueológicos de sus bases, así como la presencia de galeones vascos hundidos en aquellos puertos, entre ellos el San Juan (1565). Los archivos revelaron a Huxley tres singulares manuscritos de ese siglo redactados en aquella costa: una venta de txalupas (1572) y dos testamentos (1577 y 1584). Se trataba de los documentos civiles originales más antiguos escritos en Canadá. Selma sabía por la documentación que en esos puertos tenía que haber restos de la presencia ballenera vasca, tanto en tierra como bajo el agua. Apoyándose en sus investigaciones, organizó una expedición de reconocimiento arqueológico al sur de Labrador en el verano de 1977. Exploró varios puertos a lo largo de la costa y descubrió restos arqueológicos de bases balleneras vascas, incluyendo Red Bay, y confirmando de esta forma su trabajo histórico en Europa. A la expedición se uniría, entre otros, el arqueólogo James Tuck, de la Universidad Memorial de Terranova. Entre los manuscritos hallados por la investigadora se hallan algunos que se referían al hundimiento de varias naves balleneras vascas del siglo XVI en puertos de la Gran Bahía, cuyos nombres actuales había identificado en la costa de Labrador: una de Pasaia (1563) en Los Hornos (Pinware Bay), la Madalena de Mutriko (1565) y la María de Donostia (1572) en Chateo (Chateau Bay/Henley Harbour), y las naos San Juan (1565) y Madeleine (1574) en Buttes (Red Bay). En 1978, un equipo de arqueólogos subacuáticos de Parks Canadá halló varios pecios en los puertos de Red Bay y Chateau Bay, de barcos balleneros del siglo XVI. Huxley continuó con sus estudios históricos mientras proseguían las excavaciones terrestres y subacuáticas dirigidas por Tuck y Grenier en Red Bay. El enclave fue declarado Sitio Histórico Nacional de Canadá en 1979. En 1981 el Gobierno de Canadá concedió a Huxley la Orden de Canadá, máximo galardón, por haber realizado haber “una de las más brillantes contribuciones, en años recientes, a la historia de la nación”. Uno de los antiguos puertos balleneros descubiertos y documentados por ella, el actual Red Bay, fue declarado Sitio Histórico Nacional de Canadá y declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por parte de Unesco el pasado mes de junio.

AT

illa resnedo

Confort en un ambiente familiar en apartamentos con todos los servicios y muy buena comunicación Av. Santander,13 · 39710 SOLARES · Cantabria Tfnos.: (+34) 606 364 939 · (+34) 620 986 530 Ubicación: 43º22'51. 83ºN 3º45'18.78''O www.villafresnedo.es · apartamentos@villafresnedo.es


 Plano de la zona, con Red Bay abajo, y la situación del Basque Memorial School.



reproduce a tamaño natural en el Museo Canadiense de la Civilización de Ottawa, junto a una serie de referencias vascas de las actuales localidades de la costa de Labrador y Terranova: desde la reproducción de la nao San Juan a tamaño natural hasta numerosas recreaciones de las escenas habituales en la caza de la ballena. “Ahora es el momento de que los actuales habitantes de Red Bay conozcan con mayor detalle cómo somos los vascos del otro lado del Atlántico. Vamos a remitirles libros y folletos en inglés y francés de nuestras comunidades y, si ello es posible, fomentaremos que en las escuelas e ikastolas de nuestra costa inicien un contacto simbólico con sus compañeros de Red Bay y St. John’s, escribiéndoles en inglés y contándoles cómo viven y qué saben de ellos. Esas cartas pueden leerse en clase y servir como ejercicio de idioma, de historia y de promoción de nuestra universalidad. Es una parte muy importante de la historia de nuestro país”, señala Oregi. 32 ❘ RUTASON

 Recuerdo Pie. [FOTO: FIRMA] de la profunda huella vasca, en el museo local.


 La ikurriña y la bandera de Naciones Unidas lucen en el Ayuntamiento de esta localidad canadiense.

 Ana Oregi, consejera del Gobierno Vasco, con la alcaldesa local, Wanita Stone.

30 de noviembre de 2013

 Reproducción de una factoría ballenera.

ONRUTAS ❘ 33


CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA TECNOLOGÍA. BTEK La visita al Parque Tecnológico de Bizkaia, en Derio, acerca la tecnología a la sociedad en general y a los más jóvenes en particular, sobre todo a los estudiantes de educación secundaria y bachillerato, impulsando la cultura científica-tecnológica. El visitante podrá conocer allí los entresijos de la innovación, la red y el mundo digital, la domótica, la nanotecnología, la biotecnología, la robótica y la sostenibilidad. Sin olvidar las apasionantes investigaciones que tienen lugar en sus laboratorios. Así, por 3 euros, la visita dinamizada sin taller, y 4 euros con taller, durante 45 minutos se abren las puertas del mundo científico y la tecnología a los interesados, de lunes a jueves de 9 a 14 horas y de 15 a 18 horas, y los viernes de 9 a 14 horas. El único requisito es reservar la visita al centro con dos horas de antelación. Y ser un grupo mínimo de 10 personas. Para visitantes individuales, consultar. Tfno.: 944039500 / 946568844 E-mail: btek@btek.org Web: www.btek.org

Uribe

LA COMARCA DE URIBE PROPONE VARIADAS ALTERNATIVAS PARA DISFRUTAR DE LA VISITA EN CUALQUIER ÉPOCA DEL AÑO. ASÍ, INCLUSO EN INVIERNO ES POSIBLE ADENTRARSE EN TODO UN MUNDO DE SENSACIONES CON INTERESANTES PLANES PARA LLEVAR A CABO A CUBIERTO. [TEXTO: ITZIAR ACEREDA]

+ Info

www.uribe.eu

Interesantes planes a cubierto IZENADUBA BASOA En la antesala de la Navidad, la localidad de Mungia despierta especial interés entre los niños, ya que allí tiene su morada un personaje tan entrañable como Olentzero. Por ello, estos días son la ocasión perfecta para acercarles hasta el Centro de Interpretación de la Mitología Vasca. En Landetxo Goikoa Baserria se ofrece un recorrido mágico, para pequeños y mayores, guiados por Olentzero a través del juego, las tradiciones, los mitos y la naturaleza de Euskal Herria. El parque Izenaduba Basoa está adaptado para personas con movilidad reducida e incluso el simulador en 3D está preparado

para poder acceder con silla de ruedas. Dispone de aparcamiento para coches y autobuses y cuenta con una pequeña cafetería. Además, realizan meriendas infantiles de encargo y organizan fiestas de cumpleaños. La visita en la época navideña es teatralizada, y con personajes mitológicos vascos. El precio es de 7 euros para los niños (menores de 2 años, gratis) y de 9 euros para los adultos. En los grupos de más de 20 personas, la entrada se reduce a 7€. Tfno.: 946 74 00 61. E-Mail: olentzero@izenaduba.com Web: www.izenaduba.com


CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL CINTURÓN DE HIERRO La sala de exposiciones del Aula de Berangoeta, en el municipio de Berango, cuenta con paneles gráficos en los que se explica la idea de partida para crear esta defensa militar durante la Guerra Civil, los municipios que atravesaba, algunas de las batallas que se libraron en el conflicto hasta su caída y la posterior decadencia que sufrió. Este espacio dispone además de materiales muy distintos. Se pueden ver desde objetos personales a prendas, correspondencia, monedas o una muestra del equipo que empleaban los combatientes. Una gran exposición de documentación que ofrece información al visitante a través de mapas, periódicos de la época, carteles, banderas, maquetas o fotografías. Tanto la redacción de los paneles explicativos como los objetos a exponer en esta colección, una de las más importantes que existen sobre esa materia en Bizkaia, son cortesía de la Asociación Sancho de Beurko, dedicada a la investigación de la Guerra Civil en Euskadi. Los amantes de la historia pueden acercarse a al Centro de Interpretación del Cinturón de Hierro de lunes a viernes, en horario de 12 a 14 horas y de 17 a 20 horas. Consultar visitas en fin de semana. Tfno.: 946682143 E-mail:burdinhesia@berango.org

i en verano los encantos naturales de Uribe invitan a disfrutar de la comarca con variadas actividades al aire libre, en invierno las posibilidades son también interesantes. Visitas a museos y centros de interpretación son algunas propuestas para adentrarse en el conocimiento de esta tierra. Además la gastronomía, que recibe allí un mimo especial, reconfortará en gran medida al comensal, invitándole a saborear en cualquier momento las excelencia del mar o de la huerta.

S

SABROSO RECLAMO Los placeres de la mesa son una auténtica tentación en Uribe, donde nada mejor que plantar cara al mal tiempo propio de estas fechas con un buen provecho. Variedad y calidad se conjugan en los productos de esta comarca vizcaína para dar lugar a exquisitas recetas con las que deleitarse en cualquiera de sus numerosos restaurantes. La cocina tradicional, a base de los mejores productos del mar y de la huerta, es el plato fuerte de Uribe. Pero junto a recetas elaboradas en base a las tradiciones culinarias de los caseríos se abre paso también la nueva cocina, más innovadora y moderna, que investiga y desarrolla nuevas técnicas partiendo de la tradición y la calidad de sus productos. Esta nueva cocina está representada en Uribe por importantes restaurantes y cocineros que hacen de la comida un verdadero arte. Por su parte, productos como el txakoli y el talo abanderan la tradición gastronómica y han dado fama a la comarca en el mundo. Para catarlos y adquirirlos, las ferias y mercados son citas clave, al constituir el mejor escaparate para los baserritarras.

MUSEO MARÍTIMO DE PLENTZIA El Museo Marítimo de Plentzia se ubica en el edificio del antiguo Consistorio, cuya tipología corresponde al de una casa torre. Al exterior tiene dos escudos, de la villa y de los Reyes Católicos, y sobre la entrada, una inscripción de 1562 alusiva al donante, Martín Pérez de Placencya. Después de la construcción de la actual Casa Consistorial, en 1922, sirvió como juzgado comarcal y local, y más recientemente como biblioteca. En enero de 1999, la Fundación Placentia de Butrón inauguró dicho museo con la finalidad de recuperar y exhibir diferentes elementos de la historia de Plentzia y su comarca. El espacio está distribuido en una entrada y dos plantas. El museo puede visitarse por las mañanas, de miércoles a domingo, de 11 a 14 horas, y por las tardes, viernes y sábado, de 17 a 20 horas. La entrada es gratuita. Web: www.museoplentzia.org


Campings de Cantabria Naturaleza y relax, muy cerca LA VECINA COMUNIDAD DE CANTABRIA ES UNA DE LAS QUE CUENTA CON UN MAYOR NÚMERO DE CAMPINGS, EN LOS QUE ALOJARSE CON TODAS LAS COMODIDADES PARA DISFRUTAR DE LA NATURALEZA EN UN ENTORNO PRIVILEGIADO JUNTO AL MAR, VISITAR LOS PICOS DE EUROPA O REALIZAR VISITAR CULTURALES A LAS CUEVAS DE ALTAMIRA, EL SOPLAO, SANTILLANA DEL MAR... [TEXTO: R.O.N.]

 Las playas (en la imagen las de Ris y Joyel, de Noja) son

ara las familias, los grupos de amigos, o simplemente para quienes quieran viajar y permanecer en contacto con la naturaleza, los campings constituyen una opción de alojamiento económica y muy completa en cuanto a los servicios y las posibilidades que ofrecen. Lindando con Euskal Herria, la comunidad de Cantabria es una de las que cuenta con más alojamientos de este tipo en todo el Estado, por lo que es una excelente opción, tanto por lo variado de sus instalaciones, que se adaptan a distintos perfiles de cliente, como por la cercanía, que da la posibilidad de pasar unos días de descanso a escasos kilómetros de casa. Desde hace más de 30 años, la Asociación de Campings de Cantabria reúne a estos establecimientos en la comunidad autónoma vecina, agrupando hasta a 40 de los 43 que se pueden encontrar en ella. El 90% de estos campings son pequeñas y medianas empresas que han ido evolucionando para adaptarse a las necesidades de los nuevos clientes que, cada vez más, exigen una opción de alojamiento con todas las facilidades y servicios. Todo ello sin perder de vista la esencia del camping: el entorno natural y tranquilo, un ambiente familiar, libertad de horarios y de movimiento, instalaciones para la práctica deportiva y para los juegos de los más pequeños, etc. Y aunque es cierto que el verano congrega a la mayor parte de los campistas que visitan Cantabria, cada vez son más quienes instalan su caravana o su mobil home para disfrutar durante todo el año. Además, para quienes quieran acercarse a conocer los campings y su entorno en una escapa-

P

36 ❘ RUTASON

da de fin de semana, o aprovechando un puente, las nuevas opciones de alojamiento, como los bungalows, permiten disfrutar de comodidad sin necesidad de desplazarse con el equipo de camping. Uno de los grandes atractivos de Cantabria son sus playas, y esto hace que la mayoría de estas instalaciones se ubiquen en la costa, especialmente en la oriental, muy próxima al País Vasco. Estos campings de playa son verdaderas urbanizaciones naturales, con servicios como instalaciones deportivas, cafetería, duchas y aseos, piscinas y en muchas ocasiones accesos directos a las playas. El camping Playa Joyel, de Noja, o el camping Playa Arenillas, de Islares, son dos ejemplos de las posibilidades que ofrecen estos establecimientos en Cantabria, a escasos metros de las playas, y en los que se puede disfrutar de la tranquilidad de estas localidades cántabras así como de los paisajes verdes que las rodean. Merece también la pena destacar la importancia ecológica de las marismas de Noja y Santoña, que se pueden disfrutar muy cerca de estos alojamientos, así como el camping de la Playa del Regatón de Laredo, enclavado en la desembocadura de la ría del Asón. Para quienes quieran disfrutar de un

LOS CAMPINGS DE PLAYA SON COMPLETAS URBANIZACIONES NATURALES

 El entorno tranquilo en la naturaleza es uno de los gran

turismo de excursiones de tipo cultural, en la vertiente occidental de Cantabria se encuentran varios campings próximos a otros puntos de interés. Así, el camping Altamira se ubica muy próximo a Santillana del Mar, una villa medieval de calles empedradas y con un importante patrimonio arquitectónico, y el camping de Comillas permite también pernoctar en esta otra localidad, en la que es visita obligada El Capricho de Gaudí. Los amantes de la naturaleza podrán optar por los campings del interior de la comunidad o los de la comarca de Liébana, desde donde podrán disfrutar del Parque Nacional de los Picos de Europa y de sus


[R] VISITAS DE INTERÉS Cantabria combina los paisajes de mar, acantilados, playas y marismas, con un entorno verde y un paisaje de montaña que puede disfrutarse en su máxima expresión en los Picos de Europa. Además, cabe destacar algunas visitas de interés, como el parque natural de Cabárceno. Situado en el valle del Pisueña, se trata de un zoo de 750 hectáreas ubicado en una antigua mina de extracción de hierro a cielo abierto, y donde los animales (ciervos, gorilas, hipopóta-

mos, rinocerontes...) viven en semilibertad. Pero el patrimonio natural de Cantabria se encuentra también en sus cuevas, entre las que destacan las de Altamira, Patrimonio de la Humanidad desde 1985 por sus pinturas rupestres. También merece una visita la cueva de El Soplao, repleta de estalactitas, estalagmitas, columnas... unas formaciones geológicas insólitas que hacen de esta una cavidad única de gran valor geológico.

n un reclamo en Cantabria.

des atractivos de los campings.

impresionantes vistas. Ubicaciones idóneas para quienes busquen el contacto con la naturaleza y los aficionados al alpinismo, montañismo, caza y pesca. Ya sea turismo familiar, cultural, de excursiones por la naturaleza... Cantabria ofrece múltiples opciones y un buen número de campings dispersos por su geografía para hacer la visita cómoda y completa en un escenario privilegiado.

+ Info www.campingsdecantabria.net

30 de noviembre de 2013

 Estos alojamientos están equipados con instalaciones para el disfrute de todos.

BUENOS DATOS PARA LOS CAMPINGS CÁNTABROS El buen tiempo del que han disfrutado en Cantabria este verano ha traído buenos datos para los empresarios de los campings de la comunidad. Según explica el presidente de la Asociación de Campings de Cantabria, Pablo Alonso, el público ha sido más numeroso que en otras temporadas, lo que les deja “muy esperanzados de cara al próximo año”. Con las vistas puestas ya en el 2014, un año que se prevé de gran afluencia, los campings cántabros aprovechan el invierno para

acometer “las siempre tan necesarias reformas, que nos hacen mantener nuestros altos estándares de calidad”, dice Alonso. En cuanto a la actual coyuntura económica, explica, los campings “están aguantando bien el tirón de la crisis”, en parte gracias a la gran afluencia de extranjeros que acogen, y que suponen cerca del 30% de los visitantes. El 70% restante que se aloja en los campings de Cantabria viene de Euskadi, Castilla y León y Madrid, principalmente.

ONRUTAS ❘ 37


 El crómlech de Sorogain vigila el paso de los caminos.

Sorogain Por donde el valle de Erro se marcha al norte  Los hayedos del valle son de un gran valor.

 El ganado es feliz en los pastos de Sorogain.

QUIEN VIAJA HACIA LOS PUERTOS DE ORREAGA ENCONTRARÁ AL RÍO ERRO TRAYENDO SUS AGUAS JUNTO A LOS SENDEROS QUE BAJAN DESDE SOROGAIN, DONDE TIENE ALGUNAS DE SUS PRIMERAS FUENTES. [TEXTO Y FOTOS: SANTIAGO YANIZ ARAMENDIA]


 La cresta de Iturrunburu se ofrece pendiente pero provocadora.

orogain es un valle tranquilo, reputado como uno de los rincones más hermosos de Navarra. Si la segunda aseveración pudiera ser discutible, la primera es segura, como que es un espacio de naturaleza privilegiada al abrigo de los bosques de hayas de Quinto Real. Por Sorogain llevamos hoy nuestros pasos hacia la montaña para encontrar sus megalitos, sus ganados y los rastros de un otoño que ya ha dado el tiempo al invierno. La ruta que penetra en el valle siguiendo el curso del arroyo de Soro-

S

GUÍA PRÁCTICA Cómo llegar: Ubicado en el navarro valle de Erro, el pequeño valle de Sorogain tiene acceso desde la localidad de Erro. La ruta de aproximación se hará por Iruña, para viajar después hacia el norte en dirección al puerto de Ibañeta siguiendo el río Arga. Se pasará por Zubiri y se avanzará para cruzar el puerto de Erro y la localidad de este nombre primero, después se pasará Viscarret-Bizkarreta y, enseguida, se encontrará a la izquierda, bien señalizada, la ruta que lleva hasta Sorogain. Se avanza por ella varios kilómetros de naturaleza y se alcanza la Casa de Erro. La ruta prosigue hasta el collado, pero lo más hermoso es caminar desde la casa y refugio de Erro.

● Qué visitar: Los monumentos megalíticos son importantes en el mismo valle de Sorogain. Muy cerca de la Casa del Valle se puede ver un dolmen y más alto, en la proximidad de la muga, un magnífico crómlech al pie de la pista. Erro es una aldea típicamente rural donde su apiñamiento permite encontrar todavía varias casonas con escudos nobiliarios. Dos palacios, el de Suso y el de Yuso, se encuentran próximos a la iglesia, hoy reformada sobre el templo medieval. Un recorrido por las aldeas próximas a Erro: Lintzoain, Orondritz, Loitzu, Aintzioa, Esnotz… bien vale la prolongación de la excursión en medio rural. Destacan por su peculiaridad las localidades de Mezkiritz, con grandes casas con contrafuertes y largos balcones edificadas en el siglo XVIII, y Espinal, una de las más bellas localidades del Pirineo navarro, alargada sobre el eje del camino de Santiago.

gain flanquea bosques y riberas donde las umbrías son bendición en verano. Un meandro tras otro, la ruta da vista a la Casa del Valle, convertida en refugio para los viajeros. Valle arriba, la ruta marcha en busca del puerto que lleva hacia Aldudes y es un buen itinerario para hacer en bicicleta, sin prisas, acercándose a los pastos. Caballos y vacuno abundan en estas tierras de hierbas riquísimas, llegados de los valles vecinos en busca de los pastos. En Sorogain se marcan los ganados, también en Urepel, al otro lado de las montañas. Se hace con la marca al rojo, al calor o bajo las nieblas de la primavera de mayo. Llegan recogidas por sus dueños vacas de pelaje claro o rubio, llegan caballos de nervio resistente, para encerrarse en un cercado de madera que termina en un largo pasillo. La dificultad acompaña a los ganaderos para hacer pasar por él a sus bestias, pero el palo puede más que la voluntad animal y por fin la brasa dejará en sus cuartos traseros una marca permanente que conjunta una V y una E, las de Val de Erro. Desde muy antiguo los valles contiguos utilizaron conjuntamente los pastos de Aldudes como tierra indivisa cedida por la corona. Esto daría pie a notables conflictos sobre fronteras en los tiempos posteriores. Hoy, Sorogain vive en calma y es camino de caminos. Quien quiera asomarse a Aldudes no tiene más que seguir la pista que lleva valle arriba hasta el collado y encontrará al otro lado una vista magnífica hacia el valle bajonavarro. Desde aquel alto collado, muy cerca del crómlech de Sorogain, puede seguir la pista que bordea la corona de Iturrunburu, una montaña que se asciende fácilmente y domina los reinos vegetales de Quinto Real. También desde Sorogain nacen los caminos del Adi, una de las alturas predominantes de este rincón navarro. Allí, el caminante encontrará senderos para explorar el paisaje a sus anchas, porque a menos que las nieblas pongan su sombrero, el terreno es siempre evidente por encima de los hayedos. En Sorogain, a un costado de Quinto Real, los bosques son magníficos, los ríos transparentes y el aire purísimo.


GASTRONOMIA Ataun: mondejus a concurso HOY VAMOS A HABLAR DE NUEVO DE ESE RESTO DEL ARCA DE NOÉ DE LOS ALIMENTOS: EL MONDEJU BELTZA, EL EMBUTIDO MÁS VIEJO QUE HAY EN EUSKAL HERRIA, QUE SE ASEMEJA AL MONDEJU TXURI QUE TANTA FUERZA HA COGIDO EN ZALDIBIA. [TEXTO Y FOTOS: MIKEL ZEBERIO] l pasado día 10 nos juntamos en los bajos del Ayuntamiento de Ataun un grupo de gente para servir como jurado del V Concurso de Mondeju del Consistorio. Todos, casta de Ataun: Iker Martínez –del Restaurante Kuko, de Ormaiztegi–, la cocinera Rosa Goñi, el carnicero Inaxio Garmendia y yo mismo. Probamos seis mondejus y disfrutamos mucho. El mondeju es parte de la historia viva de Euskal Herria, y hoy se sigue elaborando. Es una pena que no todos pudiéramos participar en el concurso. Cuando se publica este artículo, estamos elaborando mondejus precisamente allí, en Ataun. Hubo cinco mondejus que, en cierto modo, destacaron. Uno estuvo un poco menos lucido. El primer premio fue para Pili Barandiaran, que gana por tercera vez este certamen; el segundo puesto fue para Inaxita Maiza, de la Carnicería Erauskin (lugar del que recomiendo vivamente, aparte del mondeju, sus callos, de lo más fino que se puede probar); y luego Nekane Aldasoro, Ion Lasa y Mari Joxe Baztarrika. En otras ocasiones os he dicho que Ruperto de Nola, allá por el siglo XVI, escribe ya sobre el mondeju, e incluso habla de la mondeju zopa, de ese recurso antiquísimo en el que en el caldo en que están cociéndose los mondejus con un poquito de sebo y algo de verdura se mete una rebanada de pan para la sopa. Se saca y se come caliente. El mondeju es un embutido sanísimo. Sus componentes son la verdura (puerro y cebolla), sangre y sebo finamente picado de la oveja, sal y pimienta. Todo ello se mete en un intestino, se le da un escaldado y se cuelga hasta que seque un poco. De allí, a la mesa, cocido. Respecto a la elaboración del mondeju, lo primero que hay que hacer es picar muy finamente un puerro de invierno delgadito, y también la cebolla. En nuestra casa la

E

40 ❘ GASTRONOMÍAON

 Foto de familia del jurado con los ganadores.

 Preparando el mondeju.

 Cociendo el producto.

cebolla la caramelizamos y el puerro, sin que llegue nunca a tostarse, lo hacemos mucho. Mezclamos ambas verduras con un poco de perejil, orégano, una guindillita y la gantza salteada, finamente picada. La masa resultante se mete en el intestino, y se cuece aproximadamente durante una hora atado a una varilla de metal, e impidiendo que el intestino toque el fondo del puchero. En ese tiempo se pincha también con una aguja para que el intestino se llene perfectamente. Las sartas son retiradas del fuego y se cuelgan en un sitio fresco, y de allí a la cámara. Este mondeju se elabora en muchos más pueblos del Goierri guipuzcoano. Tal y como viene cocido ya se puede comer, aunque se puede aprovechar para cocer con él una berza, o ponerlo con unas alubias (con las que el mondeju no se ha tocado anteriormente, por supuesto). Se puede tomar de muchas maneras. A mí me gusta cocido, pero también frito en la sartén, porque el embutido adquiere una bravura importante. Le tengo que dar las gracias a los organizadores de este concurso, de verdad. Eskerrik asko bihotzez.


Feria del Pintxo en Bilbao LOS PASADOS DÍAS 7 AL 10 DE NOVIEMBRE BILBAO CELEBRÓ SU TERCERA FERIA DEL PINCHO, PATROCINADA POR MAHOU SAN MIGUEL, QUE SE VOLVIÓ A CERRAR CON UN GRAN ÉXITO. MÁS DE 21.000 PERSONAS DEGUSTARON CERCA DE 100.000 CONSUMICIONES, ENTRE PINTXOS Y CERVEZAS, DURANTE LOS CUATRO DÍAS QUE DURÓ EL EVENTO. [TEXTO: R.O.N.]

l gran triunfador de la feria, y por segundo año consecutivo, fue el restaurante mungiarra Haritza, con su Maritaco de bonito, seleccionado por el jurado entre más de 70 propuestas diferentes presentadas por 24 hosteleros. El segundo puesto lo logró el restaurante bilbaíno La Viña del Ensanche, con su Tapa de carrillera ibérica Joselito, y el tercer premio fue para el Burdinola, de Getxo, por su Lasaña de foie. La propuesta ganadora fue premiada con 3.000 euros y con la oportunidad de participar en la próxima edición del Concurso de Tapas de Diseño de Madrid Fusión. El segundo clasificado recibió 1.500 euros, y el tercero 500 euros. Los galardones de la feria fueron entregados por David Muñoz (Diverxo, que acaba de recibir la tercera estrella Michelin), Albert Ventura (Coure), Miguel Ángel de la Cruz (La Botica), Diego del Río (El Lago), Álvaro Garrido (Mina), Rafael Morales

E

 Los jugadores del Athletic Borja Ekiza y Beñat, a la izquierda, participaron en la fiesta.

 El pincho ganador, ‘Mari-taco de bonito’, maridado con cerveza.

(restaurante Rafa Morales) y Beatriz Sotelo (A Estación), expertos chefs que están recorriendo diversas ferias para mostrar las posibilidades de maridaje con la cerveza. Además de los mejores cocineros, también fueron reconocidos en la feria los más expertos tiradores de cerveza. El Burdinola resultó doblemente triunfador, esta vez con el primer premio, y el segundo y tercer puesto fueron para el restaurante Migaea (Getxo) y para el Café Iruña (Bilbao centro) respectivamente.


buen sabor

[TEXTO Y FOTOS: MIKEL ZEBERIO]

 Antonio Botana y su esposa.

Restaurante Pandemonium SITUADO EN LA RÚA ALBARIÑO DE CAMBADOS, LOCALIDAD DE LAS RIAS BAIXAS, EL PANDEMONIUM ES PROPIEDAD DE ANTONIO BOTANA Y SU ESPOSA. NACE DE LA PERMUTA DE UN SOLAR DE CASA CON UNA CONSTRUCTORA, QUE REHABILITA EL BAJO DEL EDIFICIO EN EL QUE SE SITÚA ESTE RESTAURANTE QUE COLMABA EL VIEJO SUEÑO DE LA PAREJA DE DEDICARSE A LA COCINA DE MANERA PROFESIONAL, Y HACER ASÍ FRENTE A LAS ADVERSIDADES, QUE FUERON MUY NUMEROSAS, PERO INCAPACES DE ECHAR POR TIERRA LA ILUSIÓN DE LOS RESPONSABLES DE ESTE PROYECTO. ANTONIO BOTANA pertenece al Grupo Nove, que aglutina a 21 cocineros y 16 restaurantes representativos de la cocina de vanguardia de Galicia, que aprovecha la excelencia de la despensa de la región. Entre ellos, está muy cerquita de Yayo Daporta (en el mismo Cambados), pero también de Javier Olleros, del Restaurante Culler de Pau (en O Grove), y Pepe Solla, de Casa Solla (Poio), así como de Xosé Torres Cannas, del Restaurante Pepe Vieira Camiño da Serpe (también en Poio). Al norte, en la provincia de A Coruña, Marcelo Tejedor (del Casa Marcelo compostelano) o Manuel Costiña (de O Retiro da Costiña, en Santa Comba) son solo dos ejemplos más. 42 ❘ GASTRONOMÍAON

En cierto modo, podíamos definir Pandemonium como una casa de comidas que aúna vanguardia y tradición, en la senda de formación de Antonio, que lleva desde 2006 en su casa, al pie de los fogones. Los ratos libres sirven para comer en todos los restaurantes y practicando aquello de “comer, leer, trabajar”, que es la mejor norma para este trabajo. Antonio reinterpreta y transforma. Junto a él, su esposa, en la tarea de atender a los clientes en un elegante establecimiento. Cocina de cierta contemporaneidad, ofreciendo en su menú productos de la despensa gallega, de esos mil y un elementos que hay que poner en los platos para hacer avanzar la cocina de esa zona.

En nuestra última comida pudimos jugar al contraste entre formas clásicas y cocina más avanzada, evocando tiempos pretéritos con un estilo original, con sensibilidad y actitud. Su menú degustación incluye una vieira curada en sal con crema helada de piquillo o un aguachile de pulpo; lura de la ría con curry rojo, una lubina al horno con hierbas y patata; de carne, un tataki de vaca con ajo blanco; y al final, pastel de chocolate helado y una piña asada con jengibre. Todo ello a 43 euros por comensal, que se sirve para la mesa completa. Nosotros en su día probamos unos huevos mullidos con migas de bizcocho, salado de boletus (12 euros), y pudimos ver también esa ensalada de choco de la ría con texturas y pistachos. También tomamos un carpacho de amanita caesarea (arrautzagorringo); de aperitivo, una crema de calabaza con xixa hori; una seta hepática con albóndigas de rabo (¡qué rico!); el tataki de ternera con ajo blanco (impresionante entrecot); y acabamos con una piña con vainilla. Estuvimos pensando mucho tiempo dándole vueltas a qué elegir, pero no fallamos, pese a haber en la carta un steak tartar apetecible. La carta de vinos es sencilla, pero en la onda de querer proporcionar algo distinto al cliente… ¡Algo, como todo en la casa, gozoso!


el producto 10

 Carpaccio de amanita caesarea.

 Piña con vainilla.  Este producto viene de Arruitz (Navarra).

Jamón asado y cabezada de euskal txerri

 Tataki de ternera con ajo blanco.

 Huevo, migas y boletus.

 Seta con albóndigas de rabo.

RESTAURANTE PANDEMONIUM Rúa Albariño, 16, Cambados (Pontevedra) Tlf.: 986 54 36 38 Puntuación: 14/20 Carta de vinos: 6.5/10

La granja de la que vienen estos productos de nuestro pionero euskal txerri está en Atain, en Arruitz, muy cerquita de Lekunberri (Navarra). Es una finca vallada de 80.000 metros cuadrados, de los que 50.000 son prados, y el resto son bosques de castaños, robles, hayas, acebos y avellanos. En ese entorno viven al aire libre durante 11 meses (entre los 3 y los 14 meses de vida de los animales) los euskal txerriak de la empresa familiar Maskarada, que permite que los cerdos se alimenten de hierba, raíces, hojas, frutos, y de pienso a base de cereales, hasta que alcanzan un peso de unos 170 kilos. Los animales van entonces al obrador, donde preparan productos frescos procedentes del cerdo –como la pluma, la presa, el secreto, el solomillo–, curados –como ese jamón extraordinario, o la paleta–, elaborados –como el paté–, pero también el gorrín, las carrilleras, las manos o la costillita. Hoy traemos aquí dos productos excelentes. El jamón asado de euskal txerri permanece dos días marinando con sal y pimienta antes de hacerse a 60 grados durante 22 horas. Se mete entonces al vacío, limpio. Se pasteuriza y queda una carne con muy poquita grasa –excepto la entreverada–, que hace de este plato una pasada. Luego está la cabezada, que se hace durante doce horas a 70 grados. Se corta, y en el sobre se pasteuriza. Son dos productos que siguen la tónica de la casa, y que comunican los valores del euskal txerri: su jugosidad, su textura, esa ternura y aromas que nos vuelven “a lo de antes”.

Cada queso contribuye al mantenimiento de nuestro entorno natural. Elaborado por familias de pastores siguiendo la receta milenaria. Testura atsegina, zapore eta aroma bizia, Idiazabal Artzai Gaztaren ezaugarri paregabea.

943 187 129 artzaigazta@artzai-gazta.net


gure produktuak

El nabo ESTE VEGETAL DE COLOR BLANCO QUE GENERALMENTE SE CULTIVA COMO UNA HORTALIZA ESTÁ ADQUIRIENDO PRESENCIA EN NUESTRAS COCINAS, Y AUNQUE SU CULTIVO ES MUY ABUNDANTE EN LAS REGIONES FRÍAS DE EUROPA, EN EUSKAL HERRIA SU CONSUMO ES UNA PRÁCTICA CADA VEZ MÁS COMÚN. ES APROPIADO PARA COMER CON ALUBIAS, Y TAMBIÉN PARA ACOMPAÑAR A PIEZAS DE CAZA. n nuestra geografía podemos encontrar el Nabo blanco globo cuello de violeta, que se cultiva principalmente en las zonas de GernikaBermeo o PlentziaMungia, y el Nabo negro azucarado, de la comarca del Bajo Deba. Dentro de la variedad blanca debemos mencionar el Nabo de Nabarniz (en la comarca de Lea Artibai), que siendo uno de los productos categorizados más antiguos de Bizkaia, hoy en día es uno de los baluartes del movimiento Slow Food, que está haciendo una importante labor para que no se extinga. Esta variedad de Nabarniz ha sido muy valorada a lo largo de la historia. Numerosas citas literarias y recetas tradicionales de nuestra cocina nos lo muestran como un producto básico en la alimentación vasca. Las piezas más grandes se utilizaban para alimentar el ganado y las más pequeñas para la familia. La variedad más comercializada es la de piel y carne blancas. Generalmente, los más grandes pueden llegar a pesar alrededor de un kilo, pero las piezas pequeñas resultan más interesantes porque son más dulces y sus aromas están más concentrados. El tamaño tiene que ver con la variedad, y también con el tiempo que se deja madurando. Y es que el nabo requiere de una maduración de varios meses después de ser

E

44 ❘ GASTRONOMÍAON

 Nabo blanco, nuez moscada y láminas de papada ibérica. [FOTO: JOSÉ LUIS LÓPEZ DE ZUBIRIA]


[TEXTO: JOSEAN ALIJA] Restaurante Nerua Guggenheim Bilbao. www.joseanalija.com/www.nerua.com

LA FICHA recolectado antes de ser consumido. Por esta razón es un vegetal que nos aguanta hasta dos o tres semanas en la nevera. Además, a la hora de comprar es importante elegir los ejemplares más pequeños o medianos, ya que serán más tiernos. Deben de estar tersos y lisos y su color debe ser blanco o violeta. Su sabor es muy parecido al del repollo o el rábano. Generalmente asociamos el nabo al cocido junto a la patata y la zanahoria, y también en crudo en ensaladas. En guisos de legumbres ayuda a suavizar y enriquecer el sabor. Aunque no es muy habitual, también se pueden tomar sus hojas cocinándolas del mismo modo que las hojas de espinaca, o incluso crudas en diversas ensaladas. Una manera original a la hora de elaborar puede ser cortarlo en una torneadora al igual que los tallarines. Una forma fresca y novedosa con la que se puede sorprender. También es interesante confitarlo, porque su textura es muy carnosa. Esta hortaliza suele estar presente en la mayoría de la dietas. Además de su contenido en fibra, que ayuda a regularizar la función intestinal, es rico en vitamina C y compuestos de azufre (considerados potentes antioxidantes beneficiosos para la salud). Tiene un alto contenido en folatos. Esta vitamina es importante para el correcto desarrollo del tubo neural de los fetos. Por esta razón se recomienda su consumo a las futuras madres en las primeras semanas del embarazo. De la misma manera, es interesante incluir el consumo del nabo en la dieta de los niños, para prevenir deficiencias en su crecimiento. El nabo, aunque creamos que está ligado a la alimentación de los animales, ha sido la base de la cocina vasca durante nuestra historia, un producto que ha alimentado a generaciones y que ahora cobra de nuevo protagonismo en nuestras cocinas preservando su historia. 30 de noviembre de 2013

NABO Nombre científico: Brassica Rapa. Familia: Brasicácea. Historia y origen: Aunque su consumo está extendido por todo el mundo, su origen se encuentra en Eurasia. Se desconoce con exactitud si proviene de Afganistán, Pakistán o de las regiones del Mediterráneo. Las civilizaciones griega y romana ya lo cultivaban antes de Cristo. Se consideraba un alimento básico en la cocina europea, aunque con la llegada de la patata desde Sudamérica en el siglo XVI su protagonismo disminuyó considerablemente. Hoy en día se puede decir que vuelve a ser un ingrediente apreciado para acompañar a guisos y asados de carne, y en ensaladas. Temporada: Su temporada óptima es el otoño, aunque se puede encontrar esta hortaliza durante todos los meses del año. Valor nutritivo: El nabo es una buena fuente de fibra y además apenas contiene hidratos de carbono, por lo que se puede decir que su aporte calórico es muy escaso. En cuanto al contenido vitamínico, podemos comentar que es rico en folatos y vitamina C, que además de poseer una potente acción antioxidante interviene en la formación de colágeno, huesos, dientes y glóbulos rojos, aunque también contiene en menor cantidad vitaminas del grupo B, B6, B3, B1 y B2. Por otro lado, en su composición de minerales se puede destacar el potasio, seguido del calcio, el fósforo y el yodo. Es importante tener en cuenta que las hojas del nabo son más nutritivas que el

propio nabo, y aportan casi el doble de proteínas y de fibra. Variedades: Las variedades más conocidas que se conocen en nuestras tierras son las siguientes: Nabo blanco globo cuello violeta. Se encuentra en las comarcas de GernikaBermeo (Nabarniz), Plentzia-Mungia, Gran Bilbao y Alto Deba (Eskoriatza). Nabo negro azucarado. Se encuentra en la comarca de Bajo Deba (Beizama). Dato de interés: Parece ser que incluso antes de que el ser humano inventara la agricultura ya se consumían las hojas, raíces y el fruto del nabo silvestre. Hoy en día, además se emplean sus semillas para prensar y extraer su aceite muy utilizado en recetas de la India.

 Nabo blanco. [FOTO: ON]

LA SUGERENCIA Nabo hervido con jamón Una receta sencilla con la que se puede incorporar el nabo a nuestra dieta. Consiste en pelar cuidadosamente el nabo y cortarlo en juliana o en tiras. Después hay que hervir estas tiras en leche durante unos 5 minutos. De esta manera se consigue suavizar el sabor del nabo. Para finalizar, salteamos estas tiras hervidas con un poco de jamón. Al servir espolvoreamos un poco de pimienta negra.

ONGASTRONOMÍA ❘ 45


nutrición con K

Pedro Zubelzu Productor de la guindilla de Ibarra

“La guindilla de Ibarra con Eusko Label es un manjar cada vez más presente en las mesas” LA PIEL FINA, LA CARNE TIERNA Y EL SABOR SUAVE SON LA SEÑA DE CALIDAD DE LA GUINDILLA CON EUSKO LABEL, UN PRODUCTO PRESENTE EN INFINIDAD DE RECETAS Y EN LAS CONOCIDAS GILDAS. [TEXTO: AINHOA AGIRREGOIKOA] ¿Cuál es su producción? Solamente en nuestras fincas producimos 56.000 kilos de guindilla. Este año hemos plantado una hectárea más que la temporada pasada, pero la recogida va a ser menor, motivado por el retraso de la recogida de este año.

La recogida, ¿cuándo suele ser? Normalmente comenzamos a recoger la cosecha para Sanfermines, pero este año todo ha sido muy tardío, lo que nunca hemos conocido: comenzamos a recoger los primeros frutos de guindilla a mediados de agosto.

¿Qué es lo que diferencia la guindilla de Ibarra con Eusko Label del resto?  Pedro Zubelzu, productor de la guindilla de Ibarra. [FOTO: RUBEN PLAZA]

roductor de la auténtica guindilla de Ibarra, Pedro Zubelzu sabe bien lo que supone todo el proceso de plantación y recolección de este producto. Perteneciente a una variedad autóctona, Ibarra es la responsable de la gran parte de su producción en el País

P

46 ❘ GASTRONOMÍAON

Vasco junto con la ribera del río Oria (Usurbil, Aginaga...). Mucho de este mérito recae en el trabajo de Zubelzu y su empresa.

¿En qué consiste el proceso de producción de la guindilla? Nosotros en el mes de abril comenzamos a preparar las fincas y solemos cuidar la tierra con una tela, de tal forma que la hierba pueda transpirar. Pero es en San Isidro cuando comenzamos a plantar.

La guindilla de Ibarra con Eusko Label se caracteriza principalmente por su piel fina. Su carne tierna prácticamente no pica y tiene un color amarillo verdoso con un suave sabor.

¿Qué aporta a los productores como usted el distintivo Eusko Label? En primer lugar, yo creo que aporta mucho prestigio. La gente en general sabe que en el País Vasco las cosas se hacen muy bien, y tener un certificado de estas características garantiza al consumidor que se está llevando un producto de primera calidad. Hoy en día, en el mercado están presentes marcas que no cuentan


con ningún tipo de control ni garantía.

¿Cuáles son los principales controles por lo que debe pasar su producción de guindilla con Eusko Label? Principalmente se tiene en cuenta el calibre de la guindilla y el proceso de recolección, que consiste en recolectarlo por la mañana y envasarlo esa misma tarde.

¿Y sanitariamente? En este capítulo los controles son exhaustivos. Sobre todo en el apartado de los vinagres.

¿Cómo es eso? Nuestra guindilla con Eusko Label está envasada en vinagre de vino blanco de poca acidez y bajo contenido en sal.

¿Ese control está bien visto por el consumidor? Por supuesto, beneficia tanto al consumidor como al productor.

En cuanto a los certificados de Eusko Label a nivel general, ¿qué opina usted? Pues creo que vamos por delante de muchos países en ese terreno. Damos mil vueltas a otras producciones.

¿Se ha convertido la guindilla en un manjar de las mesas? Se trata de un producto muy generoso, que está presente en infinidad de recetas, desde potajes hasta las conocidas gildas.

¿Las gildas son su plato estrella? Nosotros comenzamos a fabricar el pasado año gildas envasadas, y estamos sorprendidos de la respuesta que ha tenido.

¿Cómo es ese nuevo producto? Pues lo envasamos y estoy convencido de que si la respuesta sigue como ahora, dentro de tres o cuatro años toda nuestra producción de guindilla vamos a tener que dejarla solamente para hacer gildas.

¿Cuál es su canal de distribución?

 Las guindillas de Ibarra con Eusko Label vienen envasadas en tarros de cristal de distintos tamaños.

Muy amplia, desde grandes superficies hasta el comercio minorista, tanto del País Vasco como de fuera. El canal se está extendiendo rapidísimamente. Este exquisito manjar va ganando reconocimiento en el mercado, y no solo como acompañamiento de platos, sino como base de gran variedad de aperitivos.

¿Cómo se identifican las guindillas con certificado Eusko Label? Las guindillas de Ibarra con Eusko Label se pueden encontrar en tarros de cristal de diferentes capacidades: para uso doméstico o de restauración. Todos los tarros llevan la etiqueta de control numerada con el símbolo Eusko Label.


cocina con K

[FOTOS: JAVIER COLMENERO]

 El equipo profesional del Frontón.

RECETAS ELABORADAS POR JAVIER SAÑUDO, COCINERO DEL RESTAURANTE FRONTÓN DE TOLOSA

“La guindilla de Ibarra es perfecta para la alta cocina” El Restaurante Frontón de Tolosa es todo un referente en la alta cocina. Especializado en la preparación de las alubias de Tolosa, sus responsables sacan el máximo partido no solo de este clásico producto, sino de otros que le acompañan perfectamente, como por ejemplo la guindilla. Su cocinero, Javier Sañudo, explica que sus preferidas son las de Ibarra con Eusko Label, y cómo con el tiempo el crecimiento en el consumo de este producto está siendo muy significativo, utilizándola en numerosas recetas.

¿Qué supone la guindilla en su cocina?

48 ❘ GASTRONOMÍAON

Para nosotros mucho. Utilizamos guindilla con Eusko Label para infinidad de platos, tanto la guindilla curtida como la fresca. Es perfecta para la alta cocina.

Además de consumirse junto a las alubias, ¿qué otras recetas preparan con guindilla? Nosotros no concebimos un buen planto de alubias sin guindillas, y eso se ve en los pedidos que hacemos cada semana. Pero por ejemplo, en verano, tenemos una receta de ensalada de tomate con guindilla que tiene también mucho éxito.

Pero hay un pincho donde la guindi-

lla se supera. Así es, la gilda. Es donde mejor se luce la guindilla. Además, se ha convertido en un icono de la gastronomía vasca.

¿Siempre trabajan con guindillas de Ibarra con certificación Eusko Label? Por supuesto. Nosotros en estos momentos trabajamos con la guindilla de Zubelzu. Además, la firma ha comenzado a comercializar unas gildas que están teniendo muy buena aceptación entre los clientes.

¿La guindilla de Ibarra con Eusko Label es un producto de calidad? Sin duda. Nosotros hemos conocido todo el proceso de elaboración, desde el principio al fin, y sabemos que nos garantiza la máxima calidad. Es nuestra filosofía: trabajar con materias primas de calidad, de temporada y de la zona. [TEXTO: AINHOA AGIRREGOIKOA]


Gilda de guindilla con Eusko Label Ingredientes para 4 personas: Guindillas de Ibarra con Eusko Label encurtidas en vinagre. ● Anchoa del Cantábrico. ● Aceituna de Murcia. ● Aceite de oliva virgen extra. ●

Elaboración: Coger un palillo, donde se va a montar la gilda. Pinchar en el palillo la anchoa por una de las esquinas, a continuación pinchar una guindilla de Ibarra con Eusko Label, volver a pinchar la anchoa, serpenteando, cubriendo la guindilla, y a continuación otra guindilla. Así sucesivamente hasta un total de tres guindillas, quedando la anchoa a modo de ese entre las guindillas. Al final, pinchar una aceituna grande de Murcia. Añadir un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

Pimiento de piquillo asado con vinagre de guindilla de Ibarra con Eusko Label Ingredientes para 4 personas: Pimiento del piquillo asado al horno de leña. ● Anchoa del Cantábrico. ● Chimichurri. ● Lámina de pan. ● Vinagreta de guindilla de Ibarra con Eusko Label. ● Picadillo de frutos secos, a partes iguales (nueces, orejones, uvas pasas). ● Guindillas de Ibarra con Eusko Label, el doble de cantidad. ● Aceite de oliva virgen extra. ● Vinagre de sidra. ●

Elaboración: Tostar la lámina de pan y poner encima el pimiento del piquillo asado al horno de leña, previamente pelado. Añadir la vinagreta de guindilla de Ibarra con Eusko Label (*) y colocar encima, la guindilla, la anchoa y un poquito de chimichurri. (*) Para elaborar la vinagreta, hacer un picadillo con los frutos secos, muy picadito, a partes iguales. Cortar en rodajas muy pequeñas las guindillas de Ibarra con Eusko Label, el doble de cantidad que de frutos secos. Añadir aceite de oliva virgen extra hasta cubrir la mezcla, y dos cucharadas de vinagre de sidra. Remover y servir.

GRAN APORTE VITAMÍNICO Las características de la guindilla de Ibarra con Eusko Label son su piel fina, su carne tierna, su color amarillo verdoso y su sabor suave. En cuanto a sus propiedades nutricionales, por cada 100 gramos aporta 47,20 calorías y 6,7 gramos de hidratos de carbono. Destaca su aporte en vitaminas A, B1, B2, B3, B5, B6, B9, B12 y vitaminas D, E y K, pero sobre todo por su alto contenido en vitamina C (que llega a superar al de los propios cítricos, ya que 100 gramos de guindilla contienen 25 miligramos de dicha vitamina) con acción antioxidante beneficiosa para la vista, la piel, el oído... De entre los minerales, contiene hierro, calcio, potasio, zinc, magnesio, sodio, fósforo…, pero no incluye yodo. Además, aporta 1,50 gramos de fibra. Es un alimento que no contiene purinas y tampoco colesterol. Además, las guindillas de Ibarra con Eusko Label casi no pican, por lo que hay pocas probabilidades de que irriten el tracto intestinal, como ocurre con otras guindillas picantes. [TEXTO: TANIA SÁNCHEZ DEL AMO/NUTRICIONISTA]


TELEVISIÓN Loles León se mete a cocinera en internet LOLES LEÓN LE DA A TODO. NO CONTENTA CON SER SAGRARIO DE CASTRO EN ‘ÁGUILA ROJA’, AHORA COCINA EN INTERNET RECETAS BARATAS.

a León salta a la red con Cocinando con Loles, un for mato cómico-gastronómico en el que la actriz elabora recetas baratas con alimentos saludables. El nuevo formato no se verá por televisión, pero está disponible desde hace ya algunas sema-

L

 Loles León, en el papel de Sagrario de Castro en ‘Águila Roja’.

Tim Robbins, protagonista de la serie ‘The brink’

Albert Espinosa trabaja en la serie ‘Lucas’ Albert Espinosa, creador de Pulseras rojas, serie basada en su propia experiencia, está inmerso en una nueva ficción, Lucas. Narra la historia de un joven de diecinueve años que sufre problemas mentales. 50 ❘ TELEVISIÓNON

 Tim Robbins.

La cadena americana HBO está trabajando en el piloto de The brink, su próxima comedia. El canal ha fichado a Jack Black (Los viajes de

nas a través de la web de la propia actriz. Los amantes de los fogones y, sobre todo, los seguidores de Loles, encontrarán, eso sí, una nueva entrega cada martes. Asegura que el coste de sus platos es más que asequible. La actriz enseña sencillas recetas de cocina en formato 2.0 y repasa con los espectadores costumbres en peligro de extinción. Ingredientes aliñados con el surrealismo, la espontaneidad y la mordacidad que caracterizan a la polifacética artista, que luce originales delantales kitsch. Se trata de un “un cóctel explosivo de perejil, show y cabaret”, dice ella. El programa se ha realizado a tres cámaras, narración en primera persona y una edición transgresora. Además, por supuesto, León aparece desde el pasado 10 de junio en la exitosa Águila Roja, una de las series estrella de TVE. Se incorporó a la producción para interpretar a Sagrario de Castro, y su irrupción en el palacio de la marquesa de Santillana puso todo patas arriba, convirtiéndose en una amenaza para la marquesa, su hijo Nuño y el comisario. “Mi personaje es el de una mujer fuerte y muy luchadora que lo ha pasado muy mal, pero ahora le ha llegado el momento de resarcirse de todo eso”, comenta la actriz barcelonesa.

Gulliver) y Tim Robbins (La guerra de los mundos). La serie narrará en clave de humor negro cómo tres hombres desesperados y alocados pierden los papeles, víctimas de una crisis geopolítica que vivirán muy de cerca. Black interpretará a un funcionario del Servicio Exterior, y Robbins será el secretario de Estado de EEUU.


QUE PASE EL SIGUIENTE

Q

ue no se gasten un duro y los coloquen en el decorado de El objetivo de Ana Pastor, con algunas lucecitas de color demás para despistar, da una pista de la confianza que tiene La Sexta en el futuro de Zapeando, el enésimo intento de recuperar la esencia y audiencia de sobremesa que abandonó la cadena coincidiendo con el final de Sé lo que hicisteis… y de eso, oiga, hace ya demasiado tiempo. La crítica del programa es sencilla y se ventila en cuatro palabras: Que pase el siguiente. Pero ya ven, a mi jefe le ha parecido feo dejar la página a medias y me ha pedido que rellene el resto, como cada semana, así que en eso estoy. Zapeando prometía ser un espacio sobre televisión que repasaría la actualidad televisiva y rescataría lo más destacable de todas las cadenas pero se ha quedado en una programa de autobombo de los malos, dedicado casi en exclusiva a hacer un repaso a los programas y series del día anterior de Antena 3 y La Sexta, que es donde se emite. No hay ninguna diferencia entre ver a Frank Blanco la pasada temporada en Tele 5 presentando el resumen (debate lo llamaban) de Gran Hermano y verle ahora haciendo el resumen (zapping lo llaman) de El Intermedio, Tu cara me suena, El tiempo entre costuras, Top Chef, El hormiguero y todo lo que haya que promocionar. Tampoco hay ninguna diferencia entre este programa y los corrillos que montan en El programa de Ana Rosa para comentar los realitys de su cadena mientras dan paso a distintos vídeos para meter en el redil a espectadores descarriados. El programa, con formato de tertulia a lo Punto pelota pero hablando de tele (la suya fundamentalmente), es baboso con las emisiones de Atresmedia y prepotente

Pantalla plana

CARLOS MARCOS

“EL PROGRAMA RESULTA BABOSO CON LAS EMISIONES DE ATRESMEDIA”

con los errores y derrotas de la competencia, a la que mira por encima del hombro, cada uno del suyo, ese corrillo de tertulianos encantados de haberse conocido (apenas se salva Miki Nadal) que compiten por ver quién dice el chascarrillo más intrascendente que le permita parecer más gracioso para chupar cámara. Y es que cuando acaban con el larguísimo autobombo diario, el señor de La Sexta les ha debido pedir que pongan algún vídeo de otras cadenas para justificar el tinglado, y como siguen sin poder emitir imágenes de Tele 5 (y ahora tampoco de Cuatro, que también es suya) tienen que recurrir a poner una foto del presentador de turno en la pantalla cara o llenarla de letras para que una voz lea un diálogo concreto. Un recurso made in Sé lo que hicisteis... que ya queda viejo en el tiempo y en las formas. Y como ya hacían en la etapa decadente de aquel programa, rellenan lo que les sobra con vídeos de TVE, Intereconomía y hasta grabaciones caseras de Youtube. En la historia catódica ha habido muy buenos programas de televisión que hablaban de televisión, también los hay en la radio y ahora incluso en Internet. Pero Zapeando no lo es. Porque no es un buen programa ni tampoco un programa que hable de televisión, sino una teletienda de contenidos de Antena 3 colocada en La Sexta, como ya intentó hacer Tele 5 desde Cuatro (No le digas a mamá que trabajo en la tele) para que los espectadores que no querían una taza de Sálvame se tomaran dos. Sorprende que quienes presumían de ser tan listos y de haberse fusionado tan bien cometan ahora el mismo error. Pues eso, que ya hemos visto Zapeando y ahora, que pase el siguiente.

[ILUSTRACIÓN: DELKO]

30 de noviembre de 2013

ONTELEVISIÓN ❘ 51


LO MÁS VISTO

mundo TV

(Semana del 18 al 24 de noviembre) 1- EL TIEMPO ENTRE COSTURAS Día 18 de noviembre

4.688.000 (Share: 24,7%) 2- ÁGUILA ROJA Día 21 de noviembre

4.640.000 (Share: 24%)

TELEPREGUNTAS

?

¿Se han fijado los seguidores de Bones que en casi todos los últimos capítulos Booth y Brenan acaban bailando en uno u otro lugar? A los guionistas les parecerá que funciona, pero la verdad es que ambos lo hacen fatal.

dvd

Guerra Mundial Z

Big Bang Sexta temporada

Se pone a la venta uno de los bombazos de taquilla de este año, que ha ganado la batalla a ese asfixiante IVA impuesto por el Gobierno de Rajoy para alejar a los ciudadanos de la cultura, que es lo que son el cine y el teatro. Para los que no la pudieron ver o quieren conservarla en la estantería, ahí va esta superproducción protagonizada por Brad Pitt en la que el mundo es invadido por una pandemia de muertos vivientes.

52 ❘ TELEVISIÓNON

Sexta temporada de esta sitcom habitual de Neox, que constituye uno de las mejores ofertas de la televisión actual. Leonard, Howard, Sheldon y Raj son cuatro jóvenes científicos con un toque friki muy divertido que han conquistado con sus peculiaridades a medio mundo. Atención al mercado online, donde se venden las seis temporadas editadas en otros países (con doblaje en castellano) por el precio de lo que aquí cuesta la sexta.

POR LA BOCA...

3- FÚTBOL: SUDÁFRICA-ESPAÑA

Gran Wyoming PRESENTADOR

Día 19 de noviembre

4.036.000 (Share: 23,6%) 4- EL PELICULÓN: VALOR DE LEY Día 24 de noviembre

3.459.000 (Share: 18,5%) 5- TOP CHEF Día 20 de noviembre

3.367.000 (Share: 21%) 6- LA VOZ: ÚLTIMO ASALTO EXPRÉS Día 18 de noviembre

3.321.000 (Share: 21,9%)

“Estoy en la izquierda porque me ponen ahí, pero la sanidad y la educación pública fueron un invento de los conservadores británicos después de la guerra, cuando pensaron que, o bien le daban cosas al pueblo, o les hacían una revolución” [TEXTO: CARLOS MARCOS]

Cómo conocí a vuestra madre

Dos hombres y medio

8ª temporada

10ª temporada

Otra sitcom, también habitual de Neox, que ha mejorado con la edad y que ha ido creando su universo propio a partir de lo que parecía una serie pensada solo para pescar al espectador huérfano tras el cierre de la mítica (y mejor) Friends. Ted es un padre de familia que rememora, en el año 2030, cómo conoció a la madre de sus hijos, pero sobre todo cómo eran las aventuras con su pandilla de amigos a comienzos del siglo XXI. Tres discos.

Tras pasar desapercibida durante mucho, muchísimo tiempo, en La 2, Antena 3 (experta en hacer triunfar series repetidas) se hizo con esta sitcom de gran éxito en Estados Unidos y empezó a repetirla a todas horas en su canal Neox, hasta que la gente empezó a verla. Y ahí sigue, aunque hace tiempo que se aniquiló el espíritu original (Charlie Sheen desapareció y el niño creció), pero ya saben cómo es la tele… Tres discos.

Pack Navidad con Disney Nueva muestra de que la Navidad llama a la puerta y no solo a través del desquiciante anuncio de la lotería. Los peques tienen la oportunidad de disfrutar con este pack de tres clásicos de la animación de Disney que seguramente querrán ver una y otra vez hasta por lo menos enero. Los títulos son Mickey descubre la Navidad; Celebra la Navidad con Mickey, Donald y sus amigos y Un invierno mágico. Tres discos.


[TEXTO: R.O.N.]

NOMBRES PROPIOS

LA ANÉCDOTA

De reojo

EL TIEMPO, CON PERCUSIÓN

Berto Romero CÓMICO

La vuelta de Buenafuente a la televisión ha redemostrado algo que ya sabíamos: que Berto Romero es un monstruo del humor y un cómico fuera de serie. Desde la pinta.

Miguel Bardem DIRECTOR

TVE ha empezado a rodar Prim, el asesinato de la calle del Turco, telefilm dirigido por Miguel Bardem y protagonizada por Francesc Orella, Javier Godino, Daniel Grao.

José Manuel Lara PRESIDENTE DE UTECA

El presidente de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas, J. M. Lara, quiere que “cada euro público que se invierta en las teles autonómicas, sea rentable a los ciudadanos”.

ALBERTO GUZMÁN blogs.noticiasdenavarra.com/dereojo

Entre lo mucho que le gusta pasear por la tarima hueca a Mónica López, presentadora del tiempo en TVE, y los taconazos que suele llevar, el espacio que presenta (con acierto y profesionalidad), se suele convertir en un toc, toc, toc de pisadas que la llevan de acá para allá, mientras el estrado hace de tambor.

en corto con...

[TEXTO: ANA MIGUEL]

BEGOÑA RODRIGO / CONCURSANTE DE ‘TOP CHEF’

“Mi plato estrella, el último que hago” ¿Por qué se presentó al casting de Top chef? No fue una decisión pensada y premeditada. Seguramente, si lo hubiera pensado seriamente no me hubiera presentado. Estaba muy cómoda en mi zulo.

¿Cuál ha sido la prueba más dura?

patitas en la calle en cualquier momento. Y a cualquiera.

¿Qué ha sido lo mejor y lo peor de su paso por el

programa? Lo mejor Javi Estévez, Antonio Arrabal y Miguel Cobo. Los adoro y les llamo mis mosqueteros. Lo peor, separarme de mi hijo. Lo he echado mucho de menos. Y también a mi día a día en La Salita, mi restaurante.

La de La ensalada Paco. Se me empapaban los ojos mientras cocinaba de la emoción, por lo que significa el plato para mí. Sabía que me jugaba mucho, pero sobre todo quería hacer un plato que estuviera a la altura de a quién estaba dedicado.

Fuera del programa, ¿cuál es su plato estrella?

¿Quién era su favorito desde el principio para ganar el programa?

Creo que todo, cocinado correctamente, es rico.

Nunca he tenido favoritos en el espacio, porque creo que una mala pasada de los nervios te puede poner de

No. Además, no creo eso de que el cocinero nace y no se hace. Yo no he nacido entre pucheros.

30 de noviembre de 2013

No lo tengo. A mí, mi última creación siempre es la que más me gusta.

¿Qué ingrediente no le gusta nada para comer? No hay ninguno.

¿Hay algún producto que no le guste cocinar?

¿Siempre quiso ser chef?

TERRORÍFICA NAVIDAD (II) Señoras, señores, sé que es impropio de mí, pero debo rectificar. Lo siento. Ya no hallo motivo alguno para defender el burlesco anuncio de la Lotería de Navidad. Y fíjense que en el texto de la semana pasada lo di todo para intentar justificarlo. Pero es que la deriva del spot del momento ha superado cualquier atisbo de racionalidad. Son ya tantas las voces críticas y parodias en Internet (la última, una grotesca reproducción de El grito de Munch con el rostro de la Caballé) que hasta la expresiva Marta Sánchez ha tenido que defenderse: “La gente se olvida del respeto al prójimo. Está muy nerviosa”. También dicen las malas lenguas que el resto del elenco protagonista (Raphael, Bustamante y Niña Pastori) vive “bastante insatisfecho” con el resultado final del spot; y que son muchos los que piden que Montserrat interprete el Muñecas de Famosa en la campaña publicitaria de estas fiestas. En fin, un constante mofeo de artículos, fotos y vídeos que impiden a cualquiera defender el entrañable anuncio familiar dirigido por Pablo Berger. ONTELEVISIÓN ❘ 53


Andrea Martin protagonizará ‘Working the Engels’

María Casal, protagonista de la película ‘Las Nornas’

NBC ha decidido dar luz verde a una nueva comedia, Working the Engels, protagonizada por Andrea Martin. Esta nueva serie, compuesta por 12 episodios, supone un hito en la forma de producción, puesto que por primera vez una cadena estadounidense y una canadiense se unen para producir una comedia de media hora, que ha sido creada y escrita por Katie y Jane Ford y se centra en una familia que debe unirse cuando el padre muere, dejándoles una montaña de deudas. Es en ese momento cuando los Engels

La actriz María Casal cuenta con un extenso currículum en todas las modalidades de su profesión. Ha pasado del cine a la televisión y de esta al teatro. Uno de los papeles que más repercusión ha tenido en su carrera televisiva fue el que interpretó en la serie Hospital central durante cinco años. En estos momentos está a la espera de estrenar la película que ha grabado a las órdenes de Fernando J. Múñez, Las Nornas. Intepreta en ella a Verónica, una mujer misteriosa, dura e implacable.

 Andrea Martin estará al frente de la nueva comedia de la NBC.

deciden dirigir el bufete de su progenitor, aunque el inconveniente es que la única capacitada para ejercer el derecho es Jenna, su hija. Martin interpretará a la matriarca de la familia, Ceil, quien ten-

drá que hacer frente no solo a la muerte de su marido, sino también a todas las deudas económicas que el fallecimiento les ha ocasionado. Junto a ella estarán Kacey Rohl, Azura Skye y Benjamin Arthur.

 Demi Moore y Patrick Swayze, en una secuencia de la película.

Paramount quiere adaptar ‘Ghost’ para la televisión Paramount TV está preparando para la televisión una adaptación de una de las películas que más tirón tuvo en taquilla en los años 90 y en sus pases posteriores por la pequeña pantalla: Ghost. Este proyecto es muy importante para Paramount TV, ya que el 54 ❘ TELEVISIÓNON

grupo quiere que suponga su reentrada en televisión desde que creara su división especial a estos efectos en julio del año pasado. Intentaron sin éxito lanzar la continuación de Superdetective en Hollywood y ahora vuelven con fuerza después de años alejados

de la pequeña pantalla. Ghost, en su momento, fue un bombazo. Se estrenó en el año 1990 y desde entonces se ha convertido en un clásico en cada pase por televisión que ha conocido. Demi Moore, Patrick Swayze y Whoopi Goldberg fueron los protagonistas de esta película, que muchos recuerdan con auténtica pasión.

 María Casal.


Paula Vázquez y Anna Simon, de campanadas LAS DOS PRESENTADORAS SE HAN CONVERTIDO EN ROSTROS HABITUALES Y MUY RECONOCIBLES DE ANTENA 3. ntena 3 ya ha elegido a sus caras para dar paso al año 2014. Las nombradas son Anna Simon y Paula Vázquez, que se convierten así en una de las primeras parejas confirmadas para presentar las campanadas este año. Esta será la segunda vez consecutiva que Paula Vázquez hará lo propio. El año pasado fue la encargada de la conducción de esta especial presentación, acompañada entonces de Carlos Sobera. En aquella edición fueron tercera opción elegida, con un 8,3% y 1.166.00 espectadores. También dio paso a 2009 en Cuatro junto a Rafa Méndez. Para Anna Simon, este año será la primera vez que se enfrente a explicar a los espectadores cómo se van consu-

A

miendo los últimos segundos del 2013 y la llegada de 2014. Paula Vázquez es uno de los rostros femeninos más conocidos de la pequeña pantalla, pero su compañera no le va a la zaga; de hecho, no hay proyecto del grupo Atresmedia en el que no suene su nombre. No es nada habitual que dos mujeres o dos hombres formen pareja para el especial de campanadas televisadas. Lo habitual es que la pareja sea mixta, pero parece que las normas están cambiando, porque en TVE será un trío: dos de los miembros del jurado de MasterChef y Anne Igartiburu.

‘Robada’, nueva vida en España para Victoria Abril

 Victoria Abril.

30 de noviembre de 2013

Victoria Abril se suma al reparto de Robada, una nueva ficción que comenzará a rodarse a finales de año, y con ella se cierra así un elenco de caras conocidas. La actriz interpretará a Fernanda, una mujer que ha tenido poca suerte en la vida y que, sin embargo, ha hecho todo lo posible por sacar adelante a su hija Amparo,

papel interpretado por Verónica Sánchez. Pero Amparo no es su única hija. La serie es una ficción sobre el drama de los niños robados, aunque la historia gira en torno a María, un bebé secuestrado por un grupo de mafiosos dedicado al tráfico de niños. La protagonista, en su búsqueda de la verdad, será encerrada y alejada de todo lo que la rodea, incluido el amor de su vida. Trece años después, liberada de su celda, María regresa para vengarse de todos aquellos que le han hecho daño. Ella es la hija que quitaron a Fernanda 27 años atrás.

 Anna Simon y Paula Vázquez forman la pareja elegida por Antena 3 para presentar las campanadas.

ONTELEVISIÓN ❘ 55


‘Amar es para El apagón analógico avanza en todo el mundo siempre’, con la realidad gitana

El apagón de la radiodifusión analógica avanza en todo los países y un 55% de la televisión mundial ya incorpora la tecnología digital, según cifras de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). El mundo ha asistido en los últimos años al apagón analógico, y ha dado un “paso masivo”

hacia la televisión digital, explica la UIT, la organización de la ONU que concierne a las tecnologías de la información y la comunicación. El 55% de la televisión mundial recibe una señal digital, aunque en los países desarrollados se calcula que está implantada en un 81% de los hogares.

La serie diaria de Antena 3 Amar es para siempre ha colaborado con la Fundación Secretariado Gitano, que está llevando a cabo la iniciativa Asómate a tus sueños, dentro de su campaña de lucha con-

 Mar Saura se suma a la serie musical de Cuatro ‘Dreamland’.

 Josh Holloway y Marg Helgenberger.

CBS estrena ‘Intelligence’ el 7 de enero CBS ha decidido adelantar el estreno de Intelligence, de forma que tome el relevo a Hostages tras su final. La serie protagonizada por Josh Holloway y Marg Helgenberger verá la luz el martes 7 de 56 ❘ TELEVISIÓNON

enero, aunque su franja oficial será la de los lunes, día que ocupará a partir del 13 de enero. Intelligence sigue a Gabriel, un agente de la unidad de inteligencia Cyber Command con un chip en el cerebro que le permite funcionar como un superordenador. Gracias a este aparato, el protagonista puede acceder a información de todo el mundo en cualquier parte.

tra el abandono prematuro de las aulas de la población gitana. Los estudiantes pudieron descubrir, el pasado día 13, las diferentes profesiones que intervienen en el rodaje de esta serie: actores, guionistas, operadores de cámara, decoradores, peluqueros, técnicos de sonido, de vestuario… La experiencia se grabó en vídeo y se incorporará al documental del proyecto.

Mar Saura y Marta Torné se meten en ‘Dreamland’ Marta Torné y Mar Saura formarán parte de la esperada serie Dreamland, que prepara Mediaset para Cuatro. Los responsables de esta producción están ultimando todos los detalles para poder empezar a emitir la primera temporada en el primer cuatrimestre de 2014. Saura interpretará a una exitosa productora cuyo nuevo proyecto es una película musical y llega buscando talentos para incorporarlos a su ficción. La carrera televisiva de Mar Saura comenzó en 1998, en la serie Una de dos, de Lina Morgan. Pero si por algo se la recuerda es por la conducción del programa Mírame, de Antena 3, donde se metía en las entrañas de la televisión. Para Marta Torné este es el primer trabajo televisivo después de haber acabado la serie de sobremesa de Televisión Española Gran reserva: el origen. La actriz barcelonesa está encantada con el personaje que le ha tocado en el reparto: llegará a la escuela musical de Dreamland como profesora y su amistad con la directora le permitirá dar una masterclass a los alumnos.


Frank Blanco

“La televisión es una caja de sorpresas” FRANK BLANCO SE SOMETE DE LUNES A VIERNES A UN INTENSO EJERCICIO TELEVISIVO. ‘ZAPEANDO’ ES EL NUEVO PROGRAMA DE LA SEXTA PARA EMPEZAR LA TARDE CON BUENAS REFERENCIAS. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA] caba de empezar un nuevo proyecto en televisión y está encantado. Vive Zapeando en La Sexta.

A

Mucho, siempre he sido un teleadicto, desde niño. Mi generación en general es muy televisiva.

¿Y sigue siendo teleadicto? No tanto, pero por falta de tiempo. Soy padre y tengo mucho trabajo, pero siempre que puedo veo la televisión, y lo veo todo.

Incluso lo que algunos llaman telebasura. ¿Qué es telebasura?

Veo que no le gusta el término. Para nada. Detrás de todos los programas hay un esfuerzo impresionante de unos equipos que luchan por sacar el programa adelante, por ofrecer a los espectadores información, concursos o una historia de fic-

Mucho, como a todo el mundo. Coges el mando y miras lo que dan a diestro y siniestro. La televisión puede ser una caja de sorpresas.

A muchos les parece muy predecible.

Algunos programas quizá lo sean, pero siempre puede haber algo que te sorprenda, aunque conozcas el programa, al presentador, el decorado y el estilo. Puede haber algún invitado, algún reportaje que suponga un punto de vista diferente, que te interese...

‘Zapeando’ no es un programa de humor, pero tiene humor”

¿Está todo inventado en televisión? Sí y no. Los formatos van y vienen, se compran, se pueden copiar, lo que quieras, pero luego están los toques personales que los hacen más frescos, más creíbles para algunos, y seguro que siempre diferentes.

ción. Es el espectador el que elige la forma de pasar el tiempo, de invertir en ocio. ¿Quiénes somos nosotros para decir que lo que alguien ve es basura? Pues no somos nadie, que cada uno vea lo que quiera.

¿La suya en Zapeando es una clase de televisión?

30 de noviembre de 2013

¿A usted le gusta la televisión?

¿Incluso eso que se llama telebasura?

¿Le gusta zapear?

No. Nunca pretendemos dar una clase a nadie, pero fíjate que a lo mejor algún espectador no se ha enterado de que hay un programa, una serie, un concurso..., pero lo ve en Zapeando y se puede enganchar, o por lo menos tiene

conocimiento de lo que dan en otras televisiones. Eso sí, lo va a ver con un análisis, con comentarios, y con muchos más añadidos.

¿Le preocupan las audiencias? Como a todo el mundo. Los programas dependen de ellas para seguir o no seguir.  A Frank Blanco le apasiona ver y hacer televisión.

¿Es Zapeando un programa de humor? No, para nada, tiene humor, pero no es de humor. ONTELEVISIÓN ❘ 57


Toni Acosta

aire y tenía tiempo. Parecía que todo confluía para que pudiera hacer esto.

“A mí el humor me salva; ahora es una buena terapia”

¿Es usted muy cómica?

TONI ACOSTA SE HA HECHO, DESDE HACE YA MUCHOS AÑOS, UN HUECO IMPORTANTE EN EL MUNDO DE LA INTERPRETACIÓN. COMBINA LA SERIE ‘CON EL CULO AL AIRE’ CON EL PROGRAMA ‘ME RESBALA’. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA]

Sonsoles, su personaje en Con el culo al aire, está en crisis económica, pero en la vida real Toni Acosta no parece estar igual de mal.

e resbala es el nuevo pro g rama cómico de Antena 3 para los viernes por la noche, y Toni Acosta ha decidido aceptar el reto que le planteaba la cadena principal de Atresmedia y simultanear este trabajo con el del camping de Con el culo al aire.

M

O está Con el culo al aire o dice eso de Me resbala.

“ “

Lo que estoy es encantada. Me resbala es un programa blanco, familiar y con mucho humor. Creo que la tele se debería llenar de este tipo de cosas, por lo menos un par de días a la semana.

La competencia pone el tono subidito, ¿no?

Por eso lo digo. En televisión hay que competir con cosas diferentes, y esa diferencia es la alternativa que propone Antena 3. Y yo, encantada, porque participo en ella. Hay que ofrecer variedad y Me resbala es distinto.

¿Había hecho algún programa similar?

Para nada, soy de las novatas y además chica. Estamos en minoría porque son casi todo chicos. Había hecho Los irrepetibles, que era un formato algo similar, donde los actores improvisaban. 58 ❘ TELEVISIÓNON

En este también improvisan.

Aprovecho cualquier oportunidad que me da la vida” En televisión hay que competir con cosas distintas”

Pero va un poco más allá y te deja un poco Con el culo al aire...

No pierde ripio para promocionar su serie. Por supuesto, aprovecho todas las oportunidades que me dan. El programa consiste en ver a los actores en proceso.

¿Dijo que sí a la primera? Vi la versión francesa y me encantó, y aunque me dio mucho vértigo, al final dije que sí. Y tal y como está la situación, lo que más apetece es desconectar el viernes por la noche y disfrutar un rato.

Le da usted a todo... Lo intento. Hoy en día los actores, como en Argentina, hacen un poco de todo. Creo que se puede y me pareció divertido participar en un programa como este. Además, había terminado de grabar Con el culo al

PERSONAL

Edad: 41 años (10 de abril de 1972). Lugar de nacimiento: La Orotava (Santa Cruz de Tenerife). Familia: Está casada con Jacobo Martos, hijo del cantante Raphael. La pareja tiene dos hijos: Nicolás y Julia. Trayectoria: Su carrera está muy ligada a la televisión. Uno de sus papeles principales lo tuvo en la serie Policía, en el corazón de la calle. Ha trabajado también en Un paso adelante. Ahora trabaja en la serie Con el culo al aire y en Me resbala, ambos programas de Antena 3.

Sí, soy una persona que intenta siempre poner buen humor a la vida y ver el lado lúdico de las cosas. Utilizo el humor como vía de escape cuando hay situaciones tensas o cuando los nervios me pueden. A mi el humor me salva, y creo que es una buena terapia.

Bueno, yo soy muy cuidadosa cuando hablamos de esto. Me siento una afortunada y doy gracias cada mañana que me levanto porque sigo teniendo trabajo, pero la situación que nos rodea es terrible. Tengo familia, amigos, y veo cada día que el nivel de actores en paro es altísimo. No creo que tenga que olvidarme de la situación que estamos viviendo, y aunque soy afortunada, también noto que cuesta más sacar proyectos personales de trabajo adelante. Hay menos cine y menos grabaciones.

¿Se puede ver con humor un panorama tan negro? Creo sí. Yo lo intento y aporto mi granito de arena. Sabes que las cosas no son igual que antes, pero hay que intentar salir de esta. Y no me olvido de la situación que me rodea: fíjate en cómo está mi comunidad autónoma, Canarias, que creo que es ahora mismo, porque no sé si nos gana Andalucía, la comunidad con el nivel de paro más alto.

Los actores siempre han tenido fama de ser ahorradores, ¿lo es usted? Mi padre es camionero, mi madre sastra y yo siempre he sido ahorradora, toda la vida. Y ahora, ¿qué vamos a decir? Nos han metido el miedo en el cuerpo y no sé si es bueno o


malo, pero todos tenemos más miedo a gastar.

Ahorradora pero no tacaña, ¿no? Eso no; es más, soy disfrutona. Si tengo, me gusta compartirlo, invitar a comer, darnos unas buenas vacaciones... Me gusta disfrutar de la vida, por eso soy ahorradora, pero no tacaña.

¿Sigue echando mucho de menos su tierra canaria? Sí, claro, esa es una penita que se lleva dentro. Aunque he hecho lazos muy fuertes en Madrid y es el lugar donde han nacido mis niños, cuando vamos a Canarias a ellos también les encanta disfrutar del mar, y la verdad, cada vez te cuesta más volver a Madrid. Lo tengo asumido: el trabajo está aquí, pero se echa de menos tu casa. Es que yo me siento muy canaria.

Y en invierno, esas islas tienen garantizado el buen tiempo. Claro. La Navidad allí no la perdonamos, y volvemos a Madrid en enero cargados de energía y de sol. Esas fechas son una cita ineludible para mi familia. El calendario no perdona y el mes que viene estaremos todos encantados de irnos a Tenerife.

Vivir de continuo en un lugar que para otros es de vacaciones tiene que proporcionar un plus de energía. Cuando dices en Madrid que te vas un fin de semana a Tenerife por cuestiones familiares todos te dicen: No vengas morena, no vayas a la playa, que das envidia. Y no es así, vas y haces vida como en cualquier otro sitio. Creo que desde fuera se ve mucho más romántico de lo que es realidad.

¿Qué dicen sus hijos?

 Toni Acosta está ahora mismo con dos trabajos diferentes en Antena 3.

30 de noviembre de 2013

Que quieren estar en Canarias. Ya les digo que si viviéramos allí habría que ir al cole igual. Porque lo que ellos quieren es vivir a pie de playa, pero eso no puede ser siempre así. ONTELEVISIÓN ❘ 59


 Pilar Eyre ha escrito el libro ‘Franco confidencial’, una visión íntima del dictador.

Pilar Eyre

bir sobre un personaje tan controvertido?

“En televisión, cada uno ve lo que quiere, y yo lo veo todo” A PILAR EYRE LE GUSTA HABLAR DE LA TELEVISIÓN, PERO MÁS DEL LIBRO ‘FRANCO CONFIDENCIAL’, UN REPASO DE LA VIDA DEL DICTADOR SOBRE ASPECTOS MUY ÍNTIMOS QUE ACABA DE PUBLICAR. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA]

P

ilar Eyre es periodista de prensa escrita, publica libros y acumula horas

60 ❘ TELEVISIÓNON

y horas de debates televisivos. Esta última faceta la ha dejado un poco de lado por falta de tiempo, pero es de las que en la pequeña pantalla ve de todo y no quiere criticar lo que

otros llaman telebasura. Últimamente ha estado muy ocupada consiguiendo detalles de la vida más privada del dictador Franco.

¿Cómo le ha dado por escri-

Creo que para bien o para mal, Franco ha sido uno de los personajes más influyentes del siglo XX, por no decir el que más en España, y necesitaba una biografía como esta.

Sobre este personaje histórico hay muchas biografías, ¿en qué se diferencia esta? Biografías políticas sí hay muchas, y biografías que abordan otros aspectos de su vida, pero no había una íntima y sin censuras. Creo que, dicho con toda modestia, solo hay una sobre aspectos muy personales de su vida, la mía.

¿De verdad cree que puede interesar a mucha gente leer determinados datos íntimos de Franco?


Sí, creo que sobre la figura de Franco hay un gran interés y se quieren conocer cosas que nunca se han contado y que dan otra visión de él.

mucha constancia de que el libro ha salido.

¿Una visión que puede justificarle?

¿Y qué dice el nieto de Franco?

No, pero tampoco lo contrario. Simplemente se trata de hablar de aspectos personales que nunca han salido a la luz y que pueden completar todo lo que se ha escrito sobre él.

Qué va a decir: que le parece una falta de respeto, que no tiene rigor, que no he consultado con la familia para escribirlo, pero que no cree que sea algo querellable.

¿Le ha resultado fácil conseguir datos de este tipo sobre Franco?

¿Eso último es una bendición? ¿Quiere decir que sus datos son buenos?

Hay mucho material acerca de su persona porque hay cientos de libros escritos, y también hay memorias de absolutamente toda su familia: su hermana, su hija, sus nietos, sus sobrinos… Todos ellos han dejado memorias que hablan sobre su vida íntima, pero sin ningún valor literario. Desde que Franco tenía 19 años sale en la prensa. Hay anécdotas de él desde que era muy joven, y cruzando datos y hablando con gente ha salido este libro.

En cierta manera está reconociendo que aunque el libro es fuerte, porque trata aspectos muy íntimos de la vida de Franco, no he mentido en los datos que expongo.

¿Trabajoso? Hay una labor de hemeroteca impresionante, en la que he encontrado documentos muy raros y perdidos. Uno de los libros que he consultado lo encontramos en Australia y solo quedaba ese ejemplar. Creo que con todo lo que he investigado he podido comprender, saber quién era Franco y entender qué era lo que le iba sucediendo a lo largo de su vida. Para escribir este libro he tenido que entender su figura.

Los libros de personajes tan conocidos suelen generar duras críticas por parte de sus allegados. ¿Le consta que este libro tenga alguna? Solo han salido unas declaraciones de su nieto, Francis Franco, que es la primera persona de la familia que se pronuncia.

Quizá no hayan tenido 30 de noviembre de 2013

¿Tan dura es la vida de tertuliana que no le da tiempo a ir? ¿Tanto trabajo requiere?

¡Cómo no la van a tener! El libro es número uno en las listas de los más vendidos.

“ “

Usted ha tenido algunos problemas con Telecinco y en su día dijo que le había boicoteado la promoción de un libro anterior. ¿Cómo ha sido en esta ocasión?

Las cosas en televisión tienen una vida muy efímera, y después de todo el follón que montó Telecinco conmigo por el libro que escribí sobre la reina Sofía todo se ha olvidado. La semana pasada estuve presentando este libro en esa cadena y ni nos acordábamos de lo que había pasado anteriormente.

Ya no se prodiga mucho en las tertulias televisivas. Es que he dejado de colaborar por decisión propia. Trabajo en un periódico y escribo libros, un libro al año, porque ese es mi contrato con la editorial. He dejado atrás mi etapa televisiva, que ahora creo que es una etapa superada, y me dedico a lo que he dicho, periódico y libros, y eso me lleva su tiempo. Eso sí, siempre que una televisión tiene la amabilidad de invitarme para que presente mis libros voy, y no solo encantada, también agradecida. Por cierto, voy gratis, porque es una promoción de libros.

No estoy en la televisión, me he centrado en lo mío” Sobre los aspectos personales de Franco solo está mi libro” PERSONAL

Edad: 62 años (13 de septiembre de 1951). Lugar de nacimiento: Barcelona. Trayectoria: Tras estudiar Filosofía y Letras y Ciencias de la Información, se dedicó plenamente al periodismo, en primer lugar en prensa escrita, colaborando en diarios como Hoja del Lunes, La Vanguardia, Interviú, El Periódico de Catalunya o El Mundo. Ha trabajado en distintas televisiones en crónica social. La noria, Hormigas blancas o TNT, entre otros. Acaba de publicar Franco confidencial. Son también suyos La reina de la casa, Secretos y mentiras de la Familia Real o La soledad de la Reina.

Somos periodistas, y cuando te dan un tema para prepararlo durante una semana no resulta tan duro. Yo estuve trabajando en Hormigas blancas y cada programa hablábamos de un personaje distinto, y creo que tiempo da. También estuve en TNT, y allí una semana comentábamos misterios en torno a la sábana santa, otro día eran las sectas… No me considero una persona tonta, y con una semana de tiempo para prepararte el programa resulta más que suficiente, pero ahora no estoy en la televisión porque prefiero centrarme en lo mío.

¿Cómo ve la televisión actual? Supongo que lo fácil es decir que ha degenerado y que existe la televisión basura, pero cada uno pone la televisión que le da la gana. Hay más canales que nunca y por eso tenemos muchas opciones. Fíjate si los hay, que tenemos canales que solo ponen películas y en abierto. Quien no quiera ver ciertos programas, los puede evitar perfectamente.

Y usted, ¿evita ciertos programas? En televisión, cada uno ve lo que quiere, y yo lo veo todo. Soy una enferma de la información, estoy en las redes y bien comunicada. No tengo ni marido ni novio y me gusta la tele. Programas tipo Sálvame me parecen divertidos, y cuando llego cansada a casa porque he estado escribiendo quince horas, o en un viaje de promoción como ahora, me lo paso fenomenal tirándome en un sofá y escuchando cómo la gente dice sus cosas y monta números porque una le ha puesto los cuernos a otro, o viceversa. ONTELEVISIÓN ❘ 61


 Pili Manterola se pone todos los días delante de los fogones para presentar ‘Txoriene’.

 Jaime Otamendi está al frente de una de las apuesta

ETB-1, una nueva tarde

La programación en euskera, objetivo básico de la cadena ETB-1 HA DESARROLLADO UNA NUEVA PARRILLA DE TARDE QUE CONVIERTE A LA CADENA EN UN CANAL GENERALISTA CON UN AMPLIO ABANICO DE OFERTAS EN EUSKERA. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA] no de los objetivos primordiales de Euskal Telebista para las próximas temporadas es impulsar el euskera a través de una programación atractiva que consiga atraer y enganchar a un número mayor de espectadores euskaldunes a ETB-1. Maite Iturbe, directora general del ente, cree que es el momento idóneo para generar una parrilla completa en euskera, sobre todo teniendo en cuenta que el número de personas que conocen y hablan el idioma ha crecido considerablemente en las tres

U

62 ❘ TELEVISIÓNON

décadas que lleva funcionando el ente público. Este análisis ha llevado a la actual dirección de EITB a articular una parrilla completa para su primer canal. De hecho, en la temporada pasada la primera franja matinal cambió su rumbo habitual al pasar del segundo canal al primero el espacio informativo Egun on Euskadi. Se trata de un programa diario (de lunes a viernes), que conducen Estepan Aldamiz y Olaia Urtiaga. Comienza al filo de las ocho de la mañana y tiene una duración de dos horas y media. Incluye información sobre la actualidad de la jornada, entrevistas y un debate cada

día que reúne a políticos, periodistas y agentes sociales. Pero lo que realmente ha cambiado en esta cadena es la programación de tarde, con una serie de propuestas variadas que comienzan una vez ha terminado el primer informativo, Gaur egun.

ETB-1 EMITE VEINTE HORAS EN DIRECTO DE LUNES A VIERNES

‘TXORIENE’ (15.05 H) Es un programa de cocina que dirige Alberto Arizkorreta y presenta Pili Manterola. El espacio se desarrolla en un plató muy especial construido en el exterior de Miramón. Se trata de una casa acristalada en la que cada semana cocina un restaurador vasco. Habla de la gastronomía tradicional y de


as más potentes y arriesgadas de ETB-1, ‘Airean’.

la de autor. Los protagonistas no los son grandes chefs que habitualmente aparecen en los medios de comunicación.

‘AIREAN’ (15.45 H) Es un magacín presentado por Jaime Otamendi, quien está acompañado en su labor diaria por Ilaski Serrano y Usoa Arbelaitz. Es un programa de actualidad que termina aproximadamente a las 19.30 horas. Otamendi, muy conocido por su trayectoria como director de informativos en ETB y por su carrera radiofónica en Euskadi Irratia, se ocupa de las noticias diarias y también del debate, que aborda temas de actualidad de diversos ámbitos de interés para el espectador.

‘AZPIMARRA’ (17.45 H) Es un espacio de debate y análisis, presentado por Maddalen Iriarte, que cuenta con un destacado y cualificado plantel de colaboradores: Xabier Aierdi, Ander Iturriotz, Josune Ariztondo, Felix Arrieta, Laura Garrido, Eider Alkorta, Maite Ubiria, Adrian 30 de noviembre de 2013

 Zuhaitz Gurrutxaga, ex futbolista de la Real Sociedad, conduce a diario el concurso ‘Hizkamizka’.

Zelaia, Joseba Barandiaran, Pilar Kaltzada, Denis Itxaso, Garbiñe Mendizabal... Los martes por la noche también hay Azpimarra +, espacio semanal que tiene como elementos principales una entrevista en profundidad y un debate.

‘HIZKAMIZKA’ (18.45 H) Los participantes de este concurso juegan con las palabras y las letras y miden su cultura general. Este espacio está presentado por Zuhaitz Gurrutxaga y se pueden ganar hasta 300 euros al día. En cada programa compiten dos concursantes que se enfrentan a cien preguntas y tienen que completar las diferentes cuadrículas de los tableros. Cuando los tableros esté completos se pueden leer fragmentos de canciones, refranes, definiciones, aforismos...

‘EUSKAL HERRIA ZUZENEAN’ (19.45 H) El programa se ha emitido en diferentes etapas en ETB-2, pero desde septiembre es una

de las apuestas de la dirección para la parrilla de la primera cadena. Es de emisión diaria, de lunes a viernes, y está presentado por la periodista Sara Gandara. El espacio sigue en directo todo lo que acontece en Euskal Herria, y cuenta para ello con un amplio equipo de reporteros que día a día siguen las noticias. Joseba Olagarai, Oihane Mateos, Iker Zabala, Asier Otegi, Aitor Perez, Nahiara Gago, Lierni Agirrezabala y Marta Elvira son los artífices de que la información llegue de forma puntual y precisa a los exigentes espectadores de este canal.

 Maddalen Iriarte presenta ‘Azpimarra’.

ONTELEVISIÓN ❘ 63


PROGRAMACIÓN DE LA SEMANA DEL 01 AL 06 DE DICIEMBRE DOMINGO 01 ETB-1 07.50 Errazu. 08.15 Bi errepidean. 08.40 Abentur@roa. 09.10 Zu kirolari. 09.10 Iparraldearen orena igandea. 09.40 Bizi Berria. 09.50 Egi bidean. 10.00 Meza Santua. 11.00 Iparraldearen orena igandea. 11.30 Ikuskizunak. 12.30 Kirolak. 14.00 Gaur Egun. 14.45 Eguraldia. 15.00 Herri Kirolaz. 17.00 ETB kantxa. 19.30 Gol festa. 20.00 Gaur egun. 20.05 Eguraldia. 2 20.55 Gol festa. 21.45 101 Gaztelu. 22.40 Ikuskizunak. 23.45 Iparraldearen orena igandea. 00.15 Travel notes. 00.40 Musika gaua jazz.

15.00 Antena 3 Noticias.16.00 Multicine. 17.45 Multicine. 15.00 Antena 3 Noticias. 16.00 Multicine. 18.00 Fórmula 1 2013, Gran Premio EE.UU. 21.00 Antena 3 Noticias. 21.45 El tiempo. 22.00 Ver cine. 22.10 El peliculón. 00.30 Cine. 02.15 Canal bingo. 02.30 Minutos musicales.

La 1 08.30 Noticias 24 h.. 09.30 Lo que hay que ver. 10.00 Cine para todos.11.30 Cocina con Sergio. 12.00 Solo moda en la 1. 12.30 Baloncesto. 14.30 Corazón.15.00 Telediario 1.15.55 El tiempo. 16.00 Sesión de tarde. 17.30 Sesión de tarde. 19.00 Sesión de tarde. 21.00 Telediario 2. 22.05 El tiempo. 22.15 La película de la semana. 24.00 Especial cine. 01.45 TVE es música.

La 2 08.45 Programación a determinar. 09.15 Buenas noticias tv. 09.30 Shalom. 09.45 Islam hoy. 10.00 Ultimas preguntas. 10.25 Testimonio. 10.30 El día del Señor. 11.30 Pueblo de Dios. 12.00 Babel en TVE. 12.30 Programación a determinar. 13.30 El escarabajo verde. 14.00 Los oficios de la cultura. 14.30 Documental. 15.35 Saber y ganar fin de semana. 16.15 Grandes documentales.17.10 Biodiario. 17.15 Docufilia. 18.10 Documental. 19.00 Al filo de lo imposible. 20.00 Programación a determinar. 21.00 Pagina 2. 21.30 Redes 2.0. 22.00 Documental. 23.00 Documentos TV. 23.55 Imprescindibles. 00.55 Metrópolis. 01.25 El documental de la 2. 02.55 Programa de mano. 03.25 Documental. 04. 00 Programación a determinar.04.30 TVE es música.

Antena 3 06.00 Vídeos. 10.15 Repetición de programas. 13.00 Los Simpson.

‘Marvel’ Cuando varios cuerpos sin vida aparecen flotando, Phil Coulson y su equipo centran todos sus esfuerzos en capturar al escurridizo y peligroso asesino. Cuatro, 21.30 h.

Cuatro 07.45 El zapping de surferos. 09.00 Fauna letal. 10.00 Comiendo en Amérioa. 11.00 Restaurante imposible.12.00 Callejeros viajeros. 14.00 Noticias Cuatro. 14.50 Deportes Cuatro. 18.45 Home cinema. 18.00 Home cinema. 19.55 Noticias Cuatro. 21.45 Deportes Cuatro. 21.00 LOL;-). 21.30 Marvel. 22.15 Marvel. 23.15 Cuarto milenio. 02.00 Cuarto milenio.

Telecinco 06.30 Medium. 07.15 Medium. 08.00 Medium. 08.45 I love TV. 11.00 Serie. 15.00 Informativos Telecinco. 16.00 Cine en familia. 18.00 ¡Qué tiempo tan feliz! 21.05 Informativos Telecinco. 21.30 Aída. 00.45 Aída. 02.00 Premier casino. 05.00 Fusión sonora. 06.25 Zumba GH.

La Sexta 08.00 Bestial. 08.45 Piso compartido. 09.30 ¡Vaya casas! 11.00 ¿Quién vive ahí? 14.00 Noticias. 15.00 La Sexta Deportes. 15.30 La Sexta Meteo. 16.00 Cine. 18.15 Fútbol. 20.00 La Sexta Noticias. 20.50 Canal Meteo. 20.55 Deportes. 21.30 Salvados. 22.30 El objetivo. 23.40 Salvados. 01.45 Astro TV.

MARTES 03

ETB-1

ETB-1

07.55 Egun on Euskadi. 10.15 Goenkale. 11.15 Bost Baietz!. 12.10 Iparraldearen orena igandea. 12.35 Naturaren erreinua. 13.20 Pil pilean. 14.00 Gaur egun. 14.45 Eguraldia. 15.05 Txoriene. 15.35 Airean. 17.35 Hizka mizka. 18.05 Azpimarra. 19:05 Iparraldearen orena. 19.15 Euskadi zuzenean 20.00 Gaur Egun 20.45 Eguraldia. 21.05 Bost Baietz! 21.35 Kontrako Eztarria. 22.05 Goenkale. 23.10 Betegarri. 00.00 Barne barnetik. 00.35 Abentur@roa. 01.00 Euskal Herritik. 01.30 Travel Note.

07.55 Egun on Euskadi. 10.15 Goenkale. 11.15 Bost Baietz! 12.10 Martin. 11.45 Stradivariusen misterioa. 12.40 TNaturaren erreinua. 13.30 Pil pilean. 14.00 Gaur egun. 14.45 Eguraldia. 14.00 Gaur egun. 14.45 Eguraldia. 15.05 Txoriene. 15.35 Airean. 17.35 Hizka mizka. 18.05 Azpimarra. 19:05 Iparraldearen orena. 19.15 Euskadi zuzenean. 20.00 Gaur Egun 20.45 Eguraldia. 21.05 Bost Baietz! 21.35 Kontrako Eztarria. 22.05 Goenkale. 23.10 Betegarri. 00.00 Barne barnetik. 00.35 Abentur@roa. 01.00 Euskal Herritik. 01.30 Travel Note.

ETB-2

ETB-2 08.10 Vida salvaje. 09.00 Nueva vida 09.10 Palabra de ley. 09.40 Teknopolis. 10.10 Teleserie. 11.40 Se ha escrito un crimen. 14.58 Teleberri. 16.00 Eguraldia. 16.15 Siempre cine. 17.45 Cine aventura. 19.25 Cine aventura 20.58 Teleberri. 22.15 Eguraldia. 22.15 Duelo en la cocina. 23.20 Programa. 02.45 Teknopolis. 01.15 Sustraia.

LUNES 02

07.15 Travel notes. 07.45 Robin Food. 08.45 Documental de National Geographic. 09.40 Documental de Nacional Geographic. 09.45 Documental. 11.30 Entrada libre. 12.00 ETB hoy. 14.25 Robin food.14.58 Teleberri. 16.10 Eguraldia. 16.30 Sin ir más lejos. 19.05 Cine western. 20.58 Teleberri. 22.10 Eguraldia. 22.25 60 minutos. 23.30 El dilema. 01.10 Teknopolis. 01.40 Objetivo Euskadi. 02.40 Noches de musica.

La 1 06.00 Noticias 24h. 06.30 Telediario matinal. 10.15 La mañana de la 1. 14.00 Informativo territorial. 14.30 Corazón. 15.00 Telediario 1. 16.05 Informativo territorial resumen. 16.15 El tiempo. 16.30 Entre todos. 18.30 España directo. 20.30 Corazón. 21.00 Telediario 2. 22.15 El tiempo. 22.30 Españoles por el mundo. 23.45 Un país para comerselo. 01.30 La noche en 24h. 03.05 TVE es música. 05.00 Noticias 24h.

La 2 09.00 El escarabajo verde. 09.30 Aquí hay trabajo. 10.00 La aventura del saber. 11.00 Documental. 12.00 Para todos la 2. 13.40 Creadores. 13.45 Documental. 14.50 Docufilia. 15.35 Saber y ganar. 16.05 Grandes documentales. 18.00 Docufilia. 18.55 Biodiario. 19.00 Serie América e Indonesia mítica. 19.30 Para todos la 2. 20.00 Hora vintage. 21.00 Docufilia. 21.55 Imaginantes. 22.00 Cinefilia. 00.05 La 2 noticias. 00.35 El cine de la 2. 02.15 Conciertos radio 3. 02.45 Amores difíciles. 04.15 El escarabajo verde. 04.45 Zoom net. 05.00 TVE es música.

Antena 3 08.55 Espejo público. 12.00 Karlos Arguiñano en tu cocina. 12.30 La ruleta de la suerte. 14.00 Los Simpson. 15.00 Noticias. 15.45 Deportes. 16.00 Tu tiempo. 16.15 Amar

‘El tiempo entre costuras’ La tapadera de Sira corre un gran peligro con la reaparición de Ignacio, quien trabaja para el Gobierno y permanece constantemente al acecho. Antena 3, 22.40 h.

ETB-2

es para siempre. 17.30 El secreto de Puente Viejo. 18.45 Ahora caigo. 19.45 Atrapa un millón diario. 21.00 Noticias. 21.40 Deportes. 21.40 La previsión de las 9. 21.45 El hormiguero 3.0. 22.30 Verseries. 22.40 El tiempo entre costuras. 00.10 Policías en acción.

07.35 Travel notes. 08:00 Robin Food. 08.30 Robin Food. 09.00 Depredadores en guerra. 09.45 Documental. 10.45 La mirada mágica. 11.30 Entrada libre. 12.00 ETB hoy. 14.20 Robin food. 14.58 Teleberri. 16.10 Eguraldia. 16.30 Sin ir más lejos. 19.05 Cine western. 20.58 Teleberri. 22.10 Eguraldia. 22.25 La noche de… 22.50 La noche de… 00.50 La noche de zapping. 01.50 Objetivo Euskadi. 02.30 Musika gauak jazz.

Cuatro

La 1

07.00 El zapping de surferos. 08.30 Encuentros peligrosos. 09.30 Alerta cobra. 10.30 El poli más duro. 11.30 Alerta cobra.12.12 Las mañanas de cuatro.14.00 Noticias cuatro. 15.00 Deportes cuatro. 15.45 Negocia como puedas. 16.30 Castle. 18.30 Hawai. 20.00 Noticias cuatro. 20.30 Deportes Cuatro. 22.30 Cine Cuatro. 00.30 NCIS. 01.30 NCIS. 02:30 La línea de la vida. 04.00 Shopping. 05.15 Puro cuatro.

06.30 Telediario matinal. 09.00 Los desayunos de TVE. 10.15 La mañana de la 1. 14.00 Informativo territorial. 14.30 Corazón. 15.00 Telediario 1. 16.05 Informativo territorial resumen. 16.15 El tiempo. 16.30 Entre todos. 18.30 España directo. 20.30 Corazón. 21.00 Telediario. 22.30 Comando actualidad. 23.30 Clásicos de la 1. 01.00 Repor. 02.00 La noche en 24h. 03.40 TVE es música.

Telecinco 08.55 El programa de Ana Rosa. 12.45 Mujeres y hombres y viceversa. 14.30 De buena ley. 15.00 Informativos Telecinco. 16.00. Sálvame diario. 20.15 Pasapalabra. 21.00 Informativos Telecinco. 22.00 La voz. 23.35 La voz. 02.00 Premier casino. 03.00 Fusión sonora.

La Sexta 09.30 Crímenes imperfectos. 10.30 Crímenes imperfectos: ricos y famosos. 11.30 Informe criminal. 12.30 Al rojo vivo. 14.00 La Sexta noticias. 15.25 La Sexta meteo. 15.00 Jugones. 15.45 Sea Patrol. 18.20 Más vale tarde. 20.00 La Sexta noticias. 20.55 La Sexta meteo. 21.00 La Sexta deportes. 21.30 El intermedio. 22.30 Bones. 01.45 Poker

La 2 09.00 El escarabajo verde. 09.30 Aquí hay trabajo. 10.00 La aventura del saber. 11.00 Documental. 12.00 Para todos la 2. 13.40 Creadores. 13.45 Documental. 14.50 Docufilia. 15.35 Saber y ganar. 16.05 Grandes documentales. 18.00 Docufilia. 18.55 Biodiario. 19.00 Serie América e Indonesia mítica. 19.30 Para todos la 2. 20.00 Hora vintage. 21.00 Docufilia. 21.55 Imaginantes. 22.00 Versión española. 00.15 La 2 noticias. 00.45 Mi reino por un caballo. 01.15 Ritmo urbano. 01.45 Conciertos Radio 3.

Antena 3 08.55 Espejo público. 12.00 Karlos Arguiñano en tu cocina. 12.30 La ruleta de la suerte. 14.00 Los Simpson. 15.00 Noticias. 15.45 Deportes. 16.00 Tu tiempo. 16.15 Amar es para siempre. 17.30 El secreto de Puente Viejo. 18.45 Ahora caigo. 19.45 Atrapa un millón diario. 21.00 Noticias.

21.40 Deportes. 21.40 La previsión de las 9. 21.45 El hormiguero 3.0. 22.40 Vive cantando 00.15 Encarcelados. 02.00 Ganing.

Cuatro 07.00 El zapping de surferos. 08.30 Encuentros peligrosos. 09.30 Alerta cobra. 10.30 El poli más duro. 11.30 Alerta cobra.12.12 Las mañanas de cuatro.14.00 Noticias cuatro. 15.00 Deportes cuatro. 15.45 Castle. 16.30 Castle. 18.30 Hawai. 20.00 Noticias cuatro. 21.00. Lo sabe, no lo sabe. 22.30 ¿Quién quiere casarse con mi madre? 00.20 Conexión Samanta. 01.30 House. 03.15 La línea de la vida. 04.00 Shopping. 05.15 Puro cuatro.

‘Tierra de lobos’ Aníbal ha sido secuestrado por el alcalde y lo llevan al monte a ser ejecutado. Escapará y tendrá que huir, en lo que se convertirá en una cacería humana. Telecinco, 23.15 h. Telecinco 08.55 El programa de Ana Rosa. 12.45 Mujeres y hombres y viceversa. 14.30 De buena ley. 15.00 Informativos Telecinco. 16.00. Sálvame diario. 20.15 Pasapalabra. 21.00 Informativos Telecinco. 22.00 Se enciende la noche. 23.15 Tierra de Lobos. 02.00 Premier casino. 05.00 Fusión sonora.

La Sexta 07.45 Al rojo vivo. 09.30 Crímenes imperfectos. 10.30 Crímenes imperfectos: ricos y famosos. 11.30 Informe criminal. 12.30 Al rojo vivo. 14.00 La Sexta noticias. 15.25 La Sexta meteo. 15.00 Jugones. 15.45 Sea Patrol. 18.20 Más vale tarde. 20.00 La Sexta noticias. 20.55 La Sexta meteo. 21.00 La Sexta deportes. 21.30 El intermedio. 22.30 Filmaniac. 22.35 El taquillazo. 00.30 Cine. 01.45 Astro TV.


Consulte las parrillas más detalladas todos los días en las páginas de su diario.

MIÉRCOLES 04 ETB-1 07.55 Egun on Euskadi. 10.15 Goenkale. 11.15 Bost Baietz!. 12.10 Martin. 11.45 Stradivariusen misterioa. 12.40 TNaturaren erreinua. 13.30 Pil pilean. 14.00 Gaur egun. 14.45 Eguraldia. 14.00 Gaur egun. 14.45 Eguraldia. 15.05 Txoriene. 15.35 Airean. 17.35 Hizka mizka. 18.05 Azpimarra. 19:05 Iparraldearen orena. 19.15 Euskadi zuzenean. 20.00 Gaur Egun 20.45 Eguraldia. 21.05 Bost Baietz! 21.35 Kontrako Eztarria. 22.05 Goenkale. 23.10 Betegarri. 00.00 Barne barnetik. 00.35 Abentur@roa. 01.00 Euskal Herritik. 01.30 Travel Note.

ETB-2 07.35 Travel notes. 08:00 Robin Food. 08.30 Robin Food. 09.00 Depredadores en guerra. 09.45 Documental. 10.45 La mirada mágica. 11.30 Entrada libre. 12.00 ETB hoy. 14.20 Robin food.14.58 Teleberri. 16.10 Eguraldia. 16.30 Sin ir más lejos. 19.05 Cine western. 20.30 Euskadi Directo. 20.58 Teleberri. 22.10 Eguraldia. 22.25 ¿Y ahora qué? 00.35 Cine. 01.35 Objetivo Euskadi. 03.35 Noches de musica.

para siempre. 17.30 El secreto de puente viejo. 18.45 Ahora caigo. 19.45 Atrapa un millón diario. 21.00 Noticias. 21.40 Deportes. 21.40 La previsión de las 9. 21.45 El hormiguero 3.0. 22.40 Top chef. 00.15 El almacén de Top chef. 02.00 Ganing casino.

‘The Americans’ Un agente fundamental se derrumba y amenaza con desbaratar una valiosa red de informantes del KGB. Cuatro, 23.15 h.

La 1 06.30 Telediario matinal. 09.00 Los desayunos de TVE. 10.15 La mañana de la 1. 14.00 Informativo territorial. 14.30 Corazón. 15.00 Telediario 1. 16.05 Informativo territorial resumen. 16.15 El tiempo. 16.30 Entre todos. 18.30 España directo. 20.30 Corazón. 21.00 Telediario 2. 22.15 El tiempo. 22.30 Masterchef. 23.30 Españoles en el mundo. 01.30 Crónicas. 02.15 La noche en 24h. 03.50 TVE es música. 05.30 Noticias 24h.

La 2

06.30 That`s English. 07.00 Documental. 07.55 Biodiario. 08.00 Documental. 08.55 Biodiario. 09.00 El escarabajo verde. 09.30 Aquí hay trabajo. 10.00 La aventura del saber. 11.00 Documental. 12.00 Para todos la 2. 13.40 Creadores. 13.45 Documental. 14.50 Docufilia. 15.35 Saber y ganar. 16.05 Grandes documentales. 18.00 Docufilia. 18.55 Biodiario. 19.00 Serie América e Indonesia mítica. 19.30 Para todos la 2. 20.00 Hora vintage. 21.00 Docufilia. 00.05 Cine. 01.35 Redes 2.0. 02.05 Conciertos radio 3. 02.35 Docufilia. 03.30 Documentos TV. 04.30 TVE es música.

Antena 3 08.55 Espejo público. 12.00 Karlos Arguiñano en tu cocina. 12.30 La ruleta de la suerte. 14.00 Los Simpson. 15.00 Noticias. 15.45 Deportes. 16.00 Tu tiempo. 16.15 Amar es

JUEVES 05 ETB-1

ETB-1

07.55 Egun on Euskadi. 10.15 Goenkale. 11.15 Bost Baietz! 12.10 Martin. 11.45 Stradivariusen misterioa. 12.40 TNaturaren erreinua. 13.30 Pil pilean. 14.00 Gaur egun. 14.45 Eguraldia. 14.00 Gaur egun. 14.45 Eguraldia. 15.05 Txoriene. 15.35 Airean. 17.35 Hizka mizka. 18.05 Azpimarra. 19:05 Iparraldearen orena. 19.15 Euskadi zuzenean. 20.00 Gaur Egun 20.45 Eguraldia. 21.05 Bost Baietz! 21.35 Kontrako Eztarria. 22.05 Goenkale. 23.10 Betegarri. 00.00 Barne barnetik. 00.35 Abentur@roa. 01.00 Euskal Herritik. 01.30 Travel Note.

07.55 Egun on Euskadi. 10.15 Goenkale. 11.15 Bost Baietz!. 12.10 Martin. 11.45 Stradivariusen misterioa. 12.40 TNaturaren erreinua. 13.30 Pil pilean. 14.00 Gaur egun. 14.45 Eguraldia. 14.00 Gaur egun. 14.45 Eguraldia. 15.05 Txoriene. 15.35 Airean. 17.35 Hizka mizka. 18.05 Azpimarra. 19:05 Iparraldearen orena. 19.15 Euskadi zuzenean. 20.00 Gaur Egun 20.45 Eguraldia. 21.05 Bost Baietz! 21.35 Kontrako Eztarria. 22.05 Goenkale. 23.10 Betegarri. 00.00 Barne barnetik. 00.35 Abentur@roa. 01.00 Euskal Herritik. 01.30 Travel Note.

Biodiario. 08.00 Documental. 08.55 Biodiario. 09.00 El escarabajo verde. 09.30 Aquí hay trabajo. 10.00 La aventura del saber. 11.00 Documental. 12.00 Para todos la 2. 13.40 Creadores. 13.45 Documental. 14.50 Docufilia. 15.35 Saber y ganar. 16.05 Grandes documentales. 18.00 Docufilia. 18.55 Biodiario. 19.00 Serie América e Indonesia mítica. 19.30 Para todos la 2. 20.00 Hora vintage. 21.00 Docufilia. 21.55 Imaginantes. 22.00 Cinefilia. 21.50 La suerte en tus manos 22.10 Documental. 23.00 El documental de la 2. 00.30 Documental. 01.20 Programación a determinar. 02.10 Docufilia. 03.00 Días de cine. 04.00 TVE es música.

ETB-2

Antena 3

ETB-2 07.35 Travel notes. 08:00 Robin Food. 08.30 Robin Food. 09.00 Depredadores en guerra. 09.45 Documental. 10.45 La mirada mágica. 12.30 Entrada libre. 12.00 ETB hoy. 14.20 Robin food. 14.58 Teleberri. 16.10 Eguraldia. 16.30 Sin ir más lejos. 19.05 Cine western. 20.58 Teleberri. 22.10 Eguraldia. 22.25 Cine. 23.25 La noche de... zapping. 01.35 EiTB kultura. 02.45 Musika gauak jazz.

La 1 Cuatro 07.00 El zapping de surferos. 08.30 Encuentros peligrosos. 09.30 Alerta cobra. 10.30 El poli más duro. 11.30 Alerta cobra.12.12 Las mañanas de cuatro.14.00 Noticias cuatro. 15.00 Deportes cuatro. 15.45 Negocia como puedas. 16.30 Castle. 18.30 Hawai. 20.00 Noticias cuatro. 20.30 Deportes cuatro 2. 21.00 Lo sabe no, no lo sabe. 22.30 Homeland. 23.15 The Americans. 00.00 The Americans. 03.00 La línea de la vida. 04.00 Shopping.

Telecinco 08.55 El programa de Ana Rosa. 12.45 Mujeres y hombres y viceversa. 14.30 De buena ley. 15.00 Informativos Telecinco. 16.00. Sálvame diario. 20.15 Pasapalabra. 21.00 Informativos Telecinco. 22.00 La voz. 02.00 Premier casino.

La Sexta 07.45 Al rojo vivo. 09.30 Crímenes imperfectos. 10.30 Crímenes imperfectos: ricos y famosos. 11.30 Informe criminal. 12.30 Al rojo vivo.14.00 La Sexta noticias. 15.25 La Sexta meteo. 15.00 Jugones. 15.45 Sea Patrol. 18.20 Más vale tarde. 20.00 La Sexta noticias. 21.00 La Sexta deportes. 21.30 El intermedio. 22.30 Revolution. 00.00 Nikita. 01.45 AstroTV.

VIERNES 06

06.30 Telediario matinal. 09.00 Los desayunos de TVE. 10.15 La mañana de la 1. 14.00 Informativo territorial. 14.30 Corazón. 15.00 Telediario 1.16.05 Informativo territorial resumen. 16.15 El tiempo. 16.30 Entre todos. 18.30 España directo. 20.30 Corazón. 21.00 Telediario 2. 22.15 El tiempo. 22.30 Serie. 23.40 Un país para comérselo. 00.20 El debate de la 1. 01.50 La noche en 24h.

La 2 08.00 Documental. 08.55 Biodiario. 09.00 El escarabajo verde. 09.30 Aquí hay trabajo. 10.00 La aventura del saber. 11.00 Documental. 12.00 Para todos la 2. 13.40 Creadores. 13.45 Documental. 14.50 Docufilia. 15.35 Saber y ganar. 16.05 Grandes documentales. 18.00 Docufilia. 18.55 Biodiario. 19.00 Serie América e Indonesia mítica. 19.30 Para todos la 2. 20.00 Hora vintage. 21.00 Docufilia. 21.55 Imaginantes. 22.00 Cinefilia. 24.00 En portada. 00.45 La 2 noticias. 01.15 Días de cine.

Antena 3 08.55 Espejo público. 12.00 Karlos Arguiñano en tu cocina. 12.30 La ruleta de la suerte. 14.00 Los Simpson. 15.00 Noticias. 15.45 Deportes. 16.00 Tu tiempo. 16.15 Amar es para siempre. 17.30 El

‘Tu cara me suena’ Manel Fuentes presenta este programa musical, que tiene carácter benéfico y en el que participan personajes muy conocidos. Antena 3, 22.40 h. secreto de puente viejo. 18.45 Ahora caigo. 19.45 Atrapa un millón diario. 21.00 Noticias. 21.40 Deportes. 21.40 La previsión de las 9. 21.45 El hormiguero 3.0. 22.40 Tu cara me suena. 00.15 Érase una vez. 02.00 Canal bingo.

07.35 Travel notes. 08:00 Robin Food. 08.30 Robin Food. 09.00 Depredadores en guerra. 09.45 Documental. 10.45 La mirada mágica. 12.30 Entrada libre. 12.00 ETB hoy. 14.20 Robin food. 14.58 Teleberri. 16.10 Eguraldia. 16.30 Sin ir más lejos. 19.05 Cine western. 20.58 Teleberri. 22.10 Eguraldia. 22.25 Cine 01.25 Objetivo Euskadi.

Cuatro

Cuatro 07.00 El zapping de surferos. 08.30 Encuentros peligrosos. 09.30 Alerta cobra. 10.30 El poli más duro. 11.30 Alerta cobra.12.12 Las mañanas de cuatro.14.00 Noticias cuatro. 15.00 Deportes cuatro. 15.45 Castle. 16.30 Castle. 18.30 Te vas a enterar. 20.00 Noticias cuatro. 20.30 Deportes Cuatro. 21.30 Lo sabe, no lo sabe. 22.30 Castle. 23.15 Castle. 01.00 House. 02.30 La línea de la vida. 04.00 Shopping. 05.15 Pura línea Cuatro.

Telecinco 08.55 El programa de Ana Rosa. 12.45 Mujeres y hombres y viceversa. 14.30 De buena ley. 15.00 Informativos Telecinco. 16.00. Sálvame diario. 20.15 Pasapalabra. 21.00 Informativos Telecinco. 22.15 Hay una cosa que te quiero decir. 02.00 Premier casino.

La Sexta 09.30 Crímenes imperfectos. 10.30 Crímenes imperfectos: ricos y famosos. 11.30 Informe criminal. 12.30 Al rojo vivo. 14.00 La Sexta noticias. 15.25 La Sexta meteo. 15.00 Jugones. 15.45 Sea Patrol. 18.20 Más vale tarde. 20.00 La Sexta noticias. 21.00 La Sexta deportes. 21.30 El intermedio. 22.30 Encarcelados. 23.40 Carceles. 01.40 Ganning.

06.15 Noticias de la mañana. 08.55 Espejo público. 12.00 Karlos Arguiñano en tu cocina. 12.30 La ruleta de la suerte. 14.00 Los Simpson. 15.00 Noticias. 15.45 Deportes. 16.00 Tu tiempo. 16.15 Amar es para siempre. 17.30 El secreto de puente viejo. 18.45 Ahora caigo. 19.45 Atrapa un millón diario. 21.00 Noticias. 21.40 Deportes. 21.40 La previsión de las 9. 22.10 Los mayores gamberros. 00.30 Cine. 02.25. Campeonato europeo de póker. 02.56 Ganing casino.

‘Entre todos’ El programa que presenta Toñi Moreno en La 1 se ha convertido en uno de los más criticados de la televisión, pese a que se está haciendo un hueco entre los espectadores. La 1, 16.30 h.

La 1 06.30 Telediario matinal. 09.00 Los desayunos de TVE. 10.15 La mañana de la 1. 14.00 Informativo territorial. 14.30 Corazón. 15.00 Telediario 1. 16.05 Informativo territorial resumen. 16.15 El tiempo. 16.30 Entre todos. 18.30 España directo. 20.30 Corazón. 21.00 Telediario 2. 22.15 El tiempo. 22.30 Cine. 00.10 Cine. 01.40 La noche en 24h. 03.15 TVE es música. 05.30 Noticias 24h.

La 2 06.00 TVE es música. 06.30 That`s English.07.00 Documental. 07.55

07.00 El zapping de surferos. 08.30 Encuentros peligrosos. 09.30 Alerta cobra. 10.30 El poli más duro. 11.30 Alerta cobra.12.12 Las mañanas de cuatro.14.00 Noticias cuatro. 15.00 Deportes cuatro. 15.45 Castle. 16.30 Castle. 18.30 Hawai. 20.00 Noticias cuatro. 20.30 Deportes cuatro. 21.30 Hermano mayor. 22.30 Hermano mayor. 00.45 Callejeros. 02.30 La línea de la vida. 04.00 Shoping. 05.00 Puro cuatro.

Telecinco 08.55 El programa de Ana Rosa. 12.45 Mujeres y hombres y viceversa. 14.30 De buena ley. 15.00 Informativos Telecinco. 16.00. Sálvame diario. 20.15 Pasapalabra. 21.00 Informativos Telecinco. 22.14 Sálvame deluxe. 02.15 Premier casino. 05.00 En concierto.

La Sexta 07.45 Al rojo vivo. 09.30 Crímenes imperfectos. 10.30 Crímenes imperfectos: ricos y famosos. 11.30 Informe criminal. 12.30 Al rojo vivo. 14.00 La Sexta noticias. 15.25 La Sexta meteo. 15.00 Jugones. 15.45 Sea Patrol. 18.20 Más vale tarde. 20.00 La Sexta noticias. 20.55 La Sexta meteo. 21.00 La Sexta deportes. 21.30 La Sexta columna. 22.30 Equipo de investigación 02.10 Astro TV.


matarratos

66 ❘ PASATIEMPOSON


On301113  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you