Issuu on Google+

REVISTA DE ESTILO, OCIO Y TELEVISIÓN

ON Iñaki Gabilondo

# 192

Gente El coreano Kim Ji-woon, cineasta al alza | Moda Relojes a la última | Salud Semen de calidad dudosa | Hogar Muebles con velas de navío | Rutas Siempre Kioto | Televisión Entrevista con Julian Iantzi

28 de mayo de 2011


ESTILO Y OCIO

ON

04 GENTE KIM JI-WOON CHARLA CON EL DIRECTOR DE CINE COREANO, QUE HA LLEGADO A HOLLYWOOD

08 CORAZÓN CONTRACRÓNICA DEL MUNDO DEL FAMOSEO A CARGO DE KARMELE IZAGUIRRE

10 EN PORTADA IÑAKI GABILONDO: EL GRAN COMUNICADOR SE NIEGA A RETIRARSE

14 MODA RELOJES MUÑECAS A LA ÚLTIMA CON LOS

04

14

NUEVOS LANZAMIENTOS

18 PASARELAS INDIA, UN ESCENARIO PECULIAR DONDE GENERAR NUEVAS TENDENCIAS

20 SALUD SEXUALIDAD LOS ESTUDIOS INDICAN LA ALARMANTE BAJADA EN LA CALIDAD DEL SEMEN

24 HOGAR DECORACIÓN ORIGINALES MUEBLES Y COMPLEMENTOS HECHOS CON VELAS RECICLADAS

26 TRÁFICO CONDUCIR CON EL SALDO DE PUNTOS A

20

CERO, EL DELITO DE MODA EN ESTE ÁMBITO

27 RUTAS KIOTO LA CIUDAD JAPONESA SE RENUEVA Y REÚNE PRESENTE Y PASADO

27

36 AIZPEA MINERAL Y MINEROS EN LA MEMORIA DEL GOHIERRI GUIPUZCOANO

40 GASTRONOMÍA TXAKOLI ‘K5’, EL NUEVO VINO SURGIDO DEL ESFUERZO DE ARGUIÑANO Y SU EQUIPO

TELEVISIÓN 46 ACTUALIDAD JULIAN IANTZI “A MÍ, ‘EL CONQUISTA-

36

40

DOR DEL FIN DEL MUNDO’ ME LO HA DADO TODO”

50 EMMA GARCÍA “DE LA CHICA DE ‘EL SUBMARINO AMARILLO’ DE ETB QUEDAN MUCHAS COSAS”

52 FAUNA Y ACCIÓN UNA EMPRESA PROCEDENTE DE CORELLA TIENE ANIMALES PARA CINE Y TELEVISIÓN

54 SERIES JOSÉ LUIS GIL CHARLA CON EL MÁS POPULAR PRESIDENTE DE COMUNIDAD DE LA FICCIÓN

56 PUGNA CUATRO Y ANTENA 3 SE ENFRENTAN LOS MARTES CON SUS SERIES DE CORTE HISTÓRICO

58 NOTICIAS NOVEDADES NOMBRES Y COTILLEOS

46

DEL COLORIDO MUNDO CATÓDICO

60 PROGRAMACIÓN LA PARRILLA ADELANTO DE LA OFERTA TELEVISIVA PARA LA SEMANA ENTRANTE

66 OPINIÓN PANTALLA PLANA COLUMNA SEMANAL ESCRITA POR CARLOS MARCOS

 Portada: Iñaki Gabilondo. [FOTO: SILVIA DOMÍNGUEZ]

28 de mayo de 2011

192

50 Edita: ON Revistas y Suplementos SL. Correo redacción: redaccion@onrys.com. Publicidad: Itziar Leal. Mail publicidad: publicidad@onrys.com. Teléfono publicidad: 94 459 91 00. Depósito Legal BI 2784/07. Imprime: Bulkograf. Director editorial: Pablo Muñoz. Director ON: Mikel Larramendi. Diseño: Juan Pablo Maset y Ángel Vadillo. Televisión: Rosana Lakunza.

Esta revista se vende conjunta e inseparablemente con los periódicos: Diario de Noticias (Navarra), Deia-Noticias de Bizkaia, Diario de Noticias de Alava y Noticias de Gipuzkoa.

SUMARIO ❘ 3


GENTE Kim Ji-woon “El capitalismo de Hollywood es feroz y mata la creatividad” QUIZÁ EL PÚBLICO DE EUSKAL HERRIA SE ACERQUE A SU OBRA DESPUÉS DE GANAR EL PREMIO A LA MEJOR PELÍCULA EN EL FANT DE BILBAO, PERO KIM JI-WOON, DIRECTOR DE ‘I SAW THE DEVIL’, PERTENECE AL TRÍO DE LOS GRANDES DEL CINE SURCOREANO, QUE TRIUNFA EN TODO EL MUNDO. ON HA HABLADO CON EL HOMBRE QUE VA A DIRIGIR A SCHWARZENEGGER. [TEXTO Y FOTOS: ZIGOR ALDAMA] im Ji-woon (Seúl, 1964) estrecha la mano con timidez inesperada. El director de terroríficas historias como la que cuenta en Dos Hermanas no transmite ninguna tensión a través de sus dedos. Y todos sus músculos reflejan una placidez que contrasta con la tensión y la violencia extrema de sus películas. Mantiene una sonrisa amable en todo momento, y sus ojos, clavados en los de su interlocutor, no reflejan amenaza alguna. Sus palabras fluyen en un tono grave y pausado, sin atisbo del divismo que se le podría presuponer a uno de los cineastas que componen el trío de oro de Corea del Sur. Sin duda, Kim no parece el creador que ha alumbrado I saw the devil, la película que se alzó con el principal galardón del pasado festival del FANT, en Bilbao. Sin embargo, esta entrevista se lleva a cabo durante el rodaje de este filme, una historia de venganza con elementos muy propios del país asiático: diálogos breves que, sin embargo, dibujan a los personajes con gran detalle; imágenes poderosas pero sencillas, sin alardes de efectos por ordenador; e inesperados brotes de violencia que consiguen hacer que el espectador salte en la butaca. Quizá los de Kim no sean los ingredientes para un éxito fácil en Hollywood, pero el director de El bueno, el malo y el raro se atreve con todo y ya está al frente de la pelícu-

K

la que, se rumorea, podría relanzar la carrera de Arnold Schwarzenegger: The last stand. Es el último de una larga lista de directores asiáticos que prueban fortuna en la meca del cine, en la que se quiere exprimir la savia fresca que representan. “Y yo, de joven, siempre había fantaseado con la idea de filmar allí”, asegura.

¿Cómo se siente realizando una coproducción en el extranjero? Como en todo, hay ventajas e inconve-

4 ❘ GENTEON

Me atrae el lado oscuro del ser humano”

nientes. Está la dificultad del idioma, pero es muy interesante participar en un proyecto que se cocina de forma completamente diferente. La experiencia de trabajar en la principal industria cinematográfica del mundo es muy excitante, lo mismo que me pareció llevar a cabo una coproducción con Francia. En un país tan pequeño como Corea del Sur esta experiencia resulta muy enriquecedora.

¿Cree que la peculiar situación de su país tiene algo que ver en la gran fortaleza de su cine? Sí. Somos una isla, porque al sur tenemos el mar y a partir del paralelo 38 está Corea del Norte, completamente vetado. Estamos, además, entre dos gigantes


como son China y Japón. Así que para sobrevivir tenemos que agudizar el ingenio. Y creo que lo hemos conseguido. Nuestras historias tienen muy buena aceptación en el resto del continente y, cada vez más, en el resto del mundo.

¿Por eso los necesitan en Hollywood? Allí tienen grandes creadores y no están faltos de ideas. El problema quizá es que en Hollywood domina el capitalismo más feroz, que mata la creatividad. Quien pone el dinero tiene demasiado control sobre la creación. Los estudios no quieren arriesgar, buscan repetir la fórmula que ha dado éxitos anteriores, y eso provoca que las historias terminen pareciéndose mucho unas a otras. Yo voy a hacer el cine que me llena, ya sea en Corea o en Estados Unidos. De lo contrario, me negaré.

Antes de saltar el Pacífico estrenará I saw a devil (ganadora del premio a la mejor película en el FANT). ¿Supone otro giro en su carrera? Porque ha pasado del terror al drama y luego al western surrealista. Ahora, una policiaca… Sí, es un nuevo cambio. Es mi sexta película y, aunque todas ellas tienen elementos comunes que creo que me caracterizan, me gusta cambiar de género, probar cosas nuevas. Es un reto personal resultar creíble con una 

 El director surcoreano, posando para esta entrevista.


un cineasta es capaz de saltar esas barreras de los géneros para crear un estilo propio que reúna elementos de todos ellos en un sello personal e intransferible que puede servir para cualquier tipo de historia. Pero para llegar a ese estadio hay que experimentar según las reglas preconcebidas, como en cualquier otro arte.

Three (2002) fue un experimento que luego se ha vuelto a dar, en el que tres directores de diferentes nacionalidades filmaban un mediometraje que, en este caso, era de terror. ¿Cómo fue esa experiencia?

 Kim Ji-woon da ahora el salto a Hollywood.



historia de terror sobrenatural o con una locura de western ambientado en Manchuria. Me parece muy aburrido repetirme y tengo curiosidad por ver cómo puedo encarar un género nuevo, porque cada género tiene sus propias claves y me gusta reinterpretarlas o combinarlas para ver la reacción en el público.

Pero todavía no ha tocado la comedia… Todas sus películas tienen algo de siniestras. Es cierto que me siento atraído por el lado más oscuro del ser humano. Me gusta profundizar en los secretos de la condición humana, en esos deseos inconfesables que todos sentimos. Para mí, cada género indaga en diferentes miedos de la gente. Así, en el horror es el miedo a lo desconocido, en la acción es el miedo a la violencia, en la ciencia ficción es el temor al futuro, y hasta la comedia responde a un miedo: al ridículo. Nos reímos porque no somos nosotros los que provocamos la risa.

En algún momento habrá tocado ya todos los géneros. ¿Qué hará entonces? ¿Con cuál se quedará? ¿Seguirá saltando de uno a otro? Pues no tengo ni idea. Antes pensaba en cómo contar las historias. Quizá estaba más encorsetado en las diferentes reglas de cada género. Ahora en lo que pienso es en qué quiero contar, y no tanto en el cómo. Creo que al hacerse más maduro,

Dos hermanas (2003) fue la primera película que estrenó en España y tuvo cierto éxito. Muchos se preguntan por qué los asiáticos tienen tanta fijación con los fantasmas. Usted describe el horror como el miedo a lo desconocido, pero en este caso casi podría ser el miedo a lo sobrenatural. ¿Por qué?

Creo que aquí tiene mucho que ver la diferencia cultural entre Oriente y Occidente. En su entorno, desde Descartes, todo es muy científico, muy racional, a pesar del peso que todavía tiene la religión. La mayoría de los occidentales niegan la existencia de lo que no pueden ver, salvo en el 6 ❘ GENTEON

caso de Dios. Por eso, muchas veces los fantasmas no les dan miedo, sino risa. Pero en Oriente sí que hay una creencia muy arraigada en un mundo de espíritus que no podemos ver, pero que sabemos que existe. La superstición hace que estas películas sean muy efectivas para el público oriental, y quizá no tanto para los europeos. A su vez, en Asia no tienen mucho éxito, por ejemplo, las películas de terror basadas en psycho-killers.

En Occidente los fantasmas no dan miedo, sino risa” Western y asiático parecía imposible de casar”

La idea fue de una productora surcoreana que consideraba que el mercado de este país es demasiado pequeño y que, para ampliar el horizonte a Asia, debíamos colaborar con creadores de otros países. Creo que ese concepto es muy bueno, porque compartimos una sensibilidad y estética similares y podemos llegar al público de esos mercados con facilidad. Así, en cada uno de los tres países que participaban podrían ver obras de los otros dos.

Es curioso que en aquella ocasión no se incluyó a un director japonés, cuyo prestigio en el cine de terror es importante, y sí participó un tailandés. Tiene que ver con la idea de marketing. Porque los públicos de Japón y Corea del Sur se conocen bien, pero Tailandia es exótico para nosotros y, sin embargo, produce muchas películas. Teníamos curiosidad. Además, los japoneses tienen una forma de rodar muy diferente a la nuestra. Son muy meticulosos y, por lo tanto, muy lentos. En Tailandia, sin embargo, son más dinámicos.

El bueno, el malo, el raro (2008) es una mezcla de géneros desconcertante. ¿Tiene intención de realizar más películas de este tipo, que no se sabe muy bien qué son? Me gusta esa suma de géneros. En este caso hice un western asiático, sumando dos términos que parece imposible casar. Es llevar un poco más allá el modelo del espagueti western. Cuando A más B se convierte en C. Así uno cuenta con la baza de la sorpresa. El espectador no sabe si en la próxima escena le tocará reír, llorar, o estremecerse. Porque, al fin y al cabo, la vida es así. No todo es un drama, ni un horror, ni una comedia. Todo ello está combinado en una sucesión de hechos que escapan a nuestro control y nos llegan sin avisar. Creo que reflejar eso es hacer buen cine.


MEDIANOCHE EN PARÍS no de los estrenos más esperados en la taquilla de la gran pantalla ha sido la última película del aclamado director estadounidense Woody Allen. Con un reparto de lujo y un intencionado efecto mediático al incluir en su lista de actores a la primera dama francesa, Carla Bruni, la película te atrapa durante los ochenta minutos de proyección en los que viajas al pasado más añorado por los intelectuales y artistas contemporáneos: el periodo de entreguerras y los dorados años veinte. Un brillante Owen Wilson en el papel de escritor bohemio estadounidense, que viaja a París con su futura esposa, nos introduce en el debate que vive todo pensador del siglo XXI: acomodarse en la pujante industria cultural norteamericana u optar por un estilo de vida mucho más marginal, lleno de inseguridad y sufrimiento, pero también más intenso y vibrante, representado por la turbulenta biografía de autores que ahora son iconos de la cultura moderna: Picasso, Hemingway, Dalí. Muy destacada la abrumadora presencia de los artistas españoles de esa década, bien caracterizados en personalidad, pasión y estilo, algo que el director no había conseguido en la anterior entrega de Vicky, Cristina, Barcelona, donde presentaba a un Bardem en el papel de pintor que no conseguía encajar en el imaginario atormentado que, en visión del director, es la marca de todo artista español. El protagonista se introduce en la sociedad parisina de esa época y entabla una delirante relación con los grandes genios escuchando cómo discuten de arte, política y literatura y llegando a robarle la amante al mismísimo Hemingway, además de conseguir que su manuscrito inédito sea leído y criticado por sus nuevos colegas. Todo este mundo ficticio hace que entre en crisis con la época y cultura a la que verdaderamente pertenece y que rompa con su novia en una de las mejores escenas de la película, cuando decide

U

Café con luz

SUSANA BARRAGUÉS www.susanabarragues.com

“CON LA PELÍCULA VIAJAS AL PASADO MÁS AÑORADO POR ARTISTAS E INTELECTUALES” instalarse para siempre en el pasado con su nueva amante. Es aquí cuando de nuevo se produce un viaje al pasado (la Belle Epoque) y

su acompañante (conocida por los cuadros que Picasso había realizado de ella) le plantea quedarse a vivir en dicho periodo, que en su opinión, es el momento dorado de la civilización. Woody Allen hace que el protagonista salga así de su debate interior y se de cuenta de que para los integrantes de las diferentes épocas cualquier tiempo pasado fue mejor. Ahora que asistimos a las manifestaciones de jóvenes (sin lema concreto de cambio pero sí con un sentir genérico de frustración) esta película puede abrir las conciencias para reflexionar si algunas de las reivindicaciones de los indignados no serán meros espejismos del pasado, la nostalgia por una época de cambio y nuevos aires que en el fondo se han ido repitiendo durante todas las épocas. Es preciso situarse en el momento presente para coger buena perspectiva de futuro en vez de repetir reivindicaciones ya instaladas en la mente de todos: democracia participativa, igual de oportunidades, libertad de elección. Ideas que llegan como herencia del pasado para mejorarse, no para inventarse de nuevo.

[ILUSTRACIÓN: ANNAPHOTO]

28 de mayo de 2011

ONGENTE ❘ 7


corazón

[TEXTO: KARMELE IZAGUIRRE]

GINA ‘RIGAU-FRÍGIDA’ GINA LOLLOBRIGIDA Y JAVIER RIGAU -SU PRESUNTO NOVIO- PARECEN HABERSE RECONCILIADO TRAS UNA RUPTURA MÁS SONADA QUE LA NARIZ DE KALINA DE BULGARIA, DESGASTADA COMO SI UN TSUNAMI DE MOCOS LA HUBIERA ASOLADO. LA ANCIANA DE 84 AÑOS Y EL ABOGADO DE 50 HAN RETOMADO SU RELACIÓN PROVOCANDO UNA MAREJADA DE RUMORES QUE APUNTAN A QUE INCLUSO PODRÍA HABERSE CASADO EN SECRETO. l orden mundial está a punto de cambiar, Gina Lollobrigida y Javier Rigau han retomado su relación tras protagonizar hace cinco años una ruptura tan surrealista como el muestrario de muecas de la Esteban. La anciana novia tenía incluso dos vestidos preparados para matrimoniar con Rigau y su tupé, y estaba más que dispuesta a compartir laca y desafiar a la capa de ozono junto a su chulazo 30 años menor, hasta que la presión hizo saltar su amor por las revistas del colorín. La boda estaba prevista para diciembre del 2006 y según contó la pareja, más enfadada que Pilar Bardem con el mundo, la prensa fue la única responsable de que el enlace se pospusiera en un primer momento y se cancelase después. Aunque para algunos, se suspendió porque alguien con tan mala leche como Pepe Sancho eligió para la boda una iglesia con una escalinata tan larga como un ochomil de los de Edurne Pasaban que la Lollobrigida hubiera tardado unos dos meses en escalar. Javier Rigau estaba tan enfadado con el mundo que presentó 40 querellas contra todos los que habían dudado de la sinceridad de su amor. Contra los que incidieron en la extraña querencia que parece demostrar el abogado por relacionarse con mujeres de entre 80 y 100 años. Gina Lollobrigida es un híbrido entre Marujeta Díaz y Juan El golosina, una mujer que a sus 84 años conserva intacto su glamour de diva trasnochada, capaz de comprar cuarto y mitad de choped con aceitunas con la misma clase que un diamante del tamaño del pecho izquierdo de Blanca Cuesta. Su relación con Rigau, un presunto rico catalán con cara de oler a Toni Genil, comenzó, según cuentan, en

E

8 ❘ GENTEON

 La italiana mantuvo su relación con Rigau en secreto durante 22 años. [FOTO: PEPO HERRERA]

1984 en una fiesta en Mónaco de esas en las que hay que pagar para entrar más que el producto interior bruto de muchos países. Tras 22 años de amor secreto, airearon su relación vía Txeke-press en una exclusiva a la revista Hola tan sorprendente como otear a la Preysler haciendo un huevo frito. Ella desempolvó para la ocasión un modelo rojo del paleolítico superior, mientras Javier sonreía mirando al horizonte, feliz por compartir neceser con una gran estrella. Fue el principio del fin. Comenzaban los comentarios y el estrés de la pareja aumentaba a la misma velocidad a la que Pakirrín se come un trailer de txistorra. Muchos se sumaron al carro, Pedro Marín se paseó de plató en plató para hablar de su amistad con Rigau -más ambigua que Falete- , mientras que otros

advenedizos le pintaban como experto en desplumar ancianitas afirmando que la Lollo era para él solo un paso más a la inmortalidad mediática. La cruzada contra la prensa no se hizo esperar y la Lollobrigida llegó incluso a pedir encarecidamente a su amigo Berlusconi que prohibiera este tipo de informaciones. La reconciliación de Gina con su hombre ha vuelto a disparar las alarmas, la pareja podría haber perpetrado una boda secreta, muchos incluso ya la dan por hecha. Sería la solución para evitar injerencias externas y lograr que Javier Rigau pasara a la historia como el marido de la incombustible italiana reconvertida en Lollo-frígida a tenor de lo poco que le importan a estas alturas las opiniones de los enemigos de su relación. A la vejez viruelas, sin son de Rigau mejor.


 La pareja de moda no duda en mostrar su amor en público. [FOTO: ALEJANDRO GARCÍA]

EL ‘APANTOJAMIENTO’ DE SHAKIRA MAÑANA COMIENZA EN BARCELONA LA GIRA ESPAÑOLA DE LO QUE DEBE DE QUEDAR DE SHAKIRA TRAS TANTA RABIOSA PASIÓN DERROCHADA CON SU JOVEN PIQUÉ. LA PAREJA VIVE SU TÓRRIDA RELACIÓN CON EL MISMO AHÍNCO CON EL QUE SARA MONTIEL SE ESTUCA PARA COMPRAR EL PAN. os que piensan que esta historia va a durar menos que el pelo de Guillermo de Inglaterra, no dudan en afirmar que tanta sobredosis de Waka Waka podría desafinar esta historia. ¿Morirá de tanto usarla? Shakira y sus caderas están a punto de recalar en Bilbo, el sábado que viene sus fans podrán comprobar lo bien que sienta a la colombiana ser la escuadra oficial de Piqué. La cantante inicia dentro de pocas horas su tour en Barcelona con la energía puesta en la final de la Champions

L

28 de mayo de 2011

y en que Piqué emule ante el Manchester los goles que mete sin parar en su tálamo conyugal. Si gana el Barça, la pareja celebrará la victoria con la misma intensidad con la que se enerva la vena de María Patiño. La relación de Shakira y Piqué comenzó durante el mundial de fútbol y durante meses fue más misteriosa que el sex appeal de Leonardo Dantés. La cantante rompió una relación de diez años con Antonio de la Rúa obnubilada por el joven catalán por el que bebe los vientos. La estrategia de la pareja para despistar a la prensa fue antológica, durante meses los paparazzi de medio mundo trabajaron

con tanto ahínco como el que pone la Obregón para meter tripa en sus posados, con el único fin de lograr la ansiada imagen que confirmara el calentón. La instantánea llegó a tener un valor de más de cien mil euros en el mercado del colorín, por lo que los fotógrafos se esmeraron sin descanso hasta que los propios protagonistas terminaron con el negocio. Piqué filtró a través de su Twitter la foto que confirmaba que el intercambio pelotas y gorgoritos era tan real como el crimen estético que ha sufrido el labio inferior de Elena Tablada. El negocio se frustró para los que cámara en ristre acechaban al par de dos, y Piqué comenzó a recibir propuestas publicitarias que hubieran pertenecido al terreno de la ciencia ficción antes de su noviazgo. El misterio terminó y ha dado paso a una auténtica sobredosis de besos, arrumacos y abrazos capaces de ahogar a sus protagonistas en su incesante intercambio de fluidos, imágenes que cómo no, inundan las revistas del cuore. La sobreexposición que hacen de su pasión -llegaron incluso a iniciar preliminares en la terraza de un hotel al abrigo de una sábana- es más que sospechosa para los que dudan de esta relación. Los incrédulos opinan que la interpretación que muchos dieron a la inocente foto de Piqué e Ibrahimovich no gustó al catalán y que es por eso por lo que se exhibe sin descanso. Tonterías. Además, ¿qué necesidad tendrían de hacer un montaje si ambos triunfan en sus respectivas profesiones? La pasión les ciega y parecen vivirla con la misma libertad que la papada de Uribarri. Shakira tiene los músculos faciales más relajados que nunca, parece mirar eternamente a Cuenca, por lo que quizá sea ese el motivo por el que en uno de sus últimos conciertos cambió una de las letras de su repertorio para dedicársela a Piqué y a su ya mítico piquetón. La colombiana parece imitar a la Pantoja y a sus mensajes como dardos que lanzaba desde el escenario tras su relación con Cachuli. El apantojamiento que ha sufrido Shakira ha sido obvio, aunque lo cierto es que su Julián Muñoz es infinitamente más atractivo y ella no necesite un mes para pasarse la epilady. Se le ha enamorado el alma y así la veremos en Bilbo el 4 de junio: loca loca loca. ONGENTE ❘ 9


Iñaki Gabilondo “Recordar es bueno, pero sin el lloriqueo de la nostalgia” IÑAKI GABILONDO SE NIEGA A SER UN ILUSTRE –Y ALABADO DESDE MUCHOS SECTORES– JUBILADO DE LA COMUNICACIÓN. VE EL MUNDO EN CLAVE DE CAMBIO Y DICE QUE NADA SE PARECE AL UNIVERSO EN EL QUE CRECIÓ Y SE EDUCÓ. PERO SIN NOSTALGIA. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA. FOTOS: SILVIA DOMÍNGUEZ] n diciembre de 2010 CNN+ desaparecía como canal. Muchos que llevaban años jubilando a Iñaki Gabilondo pensaron que el momento había llegado. Se volvieron a equivocar. El periodista donostiarra no se va a dedicar a echar migas de pan a las palomas del parque, ni va a ejercer de abuelo convencional. El 18 de mayo empezó una nueva aventura televisiva, en esta ocasión con Canal +. Una vez al mes se va a sentar ante las cámaras para conversar sin prisas con invitados muy especiales. Inauguró esta etapa con Mario Vargas Llosa. La siguiente será con Edurne Pasaban. A lo largo de esta entrevista hace hincapié sobre lo importante que es para él poder disponer de tiempo sin estar atado a horarios fijos. “Me he pasado toda la vida de guardia con horarios exactos y muy determinados”.

E

No lo veíamos de jubilado ilustre. Pues no, porque no paro, mi agenda está llena de cosas que hacer. Puedo dar mucho de sí y estoy viviendo un momento de mucha actividad.

Por eso mismo, lo de la jubilación no va con usted, ¿no? Estoy lleno de muchas cosas bonitas, cosas diferentes que me llenan mucho. Me gustan porque estoy ocupado, pero a la vez no me siento prisionero con ninguna exigencia de horarios diarios.

¿Llevaba mal esa exigencia? Me mataba la tiranía de los horarios, me  Iñaki Gabilondo es uno de los periodistas más respetados en la actualidad.

28 de mayo de 2011

PERSONAL Nombre completo: José Ignacio Gabilondo Pujol. Edad: 68 años (19 de octubre de 1942). Lugar de nacimiento: Donostia. Trayectoria: Ha estado en la radio más de cuarenta años, la mayoría de ellos en la cadena Ser, aunque en 1980 hizo un paréntesis para dirigir los servicios informativos de TVE. En este cargo le pilló el intento del golpe de Estado del 23-F. El 22 de septiembre de 1986 se hizo con el que él considera el programa de su vida: Hoy por hoy, que ha llegado a ser el programa de más audiencia de toda la historia de la radio española. El 30 de agosto de 2005 la Ser anunció que Gabilondo dejaba la dirección de Hoy por hoy para ser el presentador del informativo Noticias Cuatro. Desde el 8 de febrero hasta el 23 de diciembre de 2010 dirigió y presentó el magacín informativo nocturno Hoy en el canal de información continua CNN+, hasta que Prisa decidió cerrarlo por su escasa viabilidad económica. Columnista, escritor y vigilante de la vida pública, excede de la calificación de periodista y es uno de los grandes comunicadores del actual panorama.

he pasado toda la vida de guardia en unos horarios exactos y determinados. Ahora tengo cosas, pero con libertad de movimiento, y estoy mucho mejor. Los que me conocen saben que eso de la jubilación… Ahora creo que he alcanzado un buen nivel de actividad, porque eso de los horarios que me mantenían prisionero del tiempo y del reloj ya no me estaba gustando nada. Toda la vida dependiendo de del tiempo, pero eso ya ha pasado.

Otro proyecto televisivo, tal y como están los tiempos, es un lujo. Es un proyecto muy interesante. No me lo planteo como un espacio de entrevistas; son conversaciones. Va a ser la primera vez en mi vida que voy a hacer entrevistas sin reloj, sin tener prisa, sin andar apretando a nadie y sin que el reloj me apriete a mí. Quiero mantener una conversación tranquila, relajada, a gusto.

No sabe usted vivir mano sobre mano. Es que no me apetece. Sin hacer nada no puedo estar, yo no quiero vivir así. Sigo siendo periodista y no quiero estar sentado echando miguitas de pan a las palomas. ¿Me ves tú así? Quiero hacer cosas, pero las quiero hacer sin tener un horario cerrado, moviéndome a mi gusto. No valgo para estar sentado, pero no solo no valgo, es que no me apetece nada. Me gusta una vida moviéndome, pero con tiempo para mí, para Lola, para mis amigos, para ir a cenar, para ver una película, para hacer un viaje…

Algunos le han jubilado muchas veces. Ya se sabe cómo es esto; a algunos les hubiera gustado jubilarme hace tiempo. En serio, los últimos años en la radio el horario era muy de monje, tenía que madrugar mucho. En televisión fue otra ONGENTE ❘ 11




 Iñaki Gabilondo es donostiarra y ejerce de tal.



cosa, pero también estaba encadenado...

No se queje. No, no me quejo, todo lo que he hecho profesionalmente me ha llenado, pero en el terreno particular, en la vida personal, vas dejando muchas cosas por el camino. El tiempo es algo que no se recupera.

Recuerdo una entrevista con usted en la cual dijo que tenía ganas de disponer de tiempo para volver a estudiar. Pues ahora no. Eso fue en un momento dado. Lo pensé, es verdad, pero no me ha dado por ahí. Es un proyecto que se ha quedado parado, como otros. Hay momentos en los que piensas en tener tiempo para hacer una cosa u otra, pero cuando llega el momento de la verdad te surgen proyectos y los aceptas aparcando otras cosas.

En alguna ocasión ha dicho que nece12 ❘ GENTEON

sitaba tiempo para dedicárselo a Lola, su mujer, que está en deuda con ella. ¿Ha conseguido pagar esa deuda? Ahora tenemos más tiempo para estar juntos. Coincidimos en los horarios y podemos hacer muchas cosas: viajar, quedar a cenar con amigos, ir al cine… Lola también tiene una vida muy ocupada, pero sí, una parte de la deuda que tenía con ella está saldada, sobre todo desde que me fui de la radio.

Sigue teniendo ofertas. El director de La Sexta, García Ferreras, dijo que le habían abierto las puertas de la cadena. Es cierto. Los de La Sexta me ofrecieron su casa. Me dijeron que si tenía algún proyecto estarían encantados de que me fuera con ellos. Son muy buenos amigos todos, nos conocemos desde hace tiem-

po, pero ellos sabían que iba a continuar ligado al grupo Prisa. De todas formas, les agradezco mucho que pensaran en mí, estas son las cosas que te hacen ser feliz y te reconcilian todos los días con tu profesión.

Eso pasa por haber sido durante décadas uno de los periodistas de cabecera del Estado español. No hay que exagerar. He estado muchos años en la radio, he hecho televisión, y eso te coloca en diferentes posiciones en cada momento. Me alegra que se acuerden de mí para hacer proyectos, siempre es de agradecer, pero lo de periodista de cabecera es una exageración muy grande.

También ha hecho un proyecto para ETB-2, va a presentar La Transición. No diría yo que voy a presentar ese pro-


Estamos viviendo un fin de etapa. El mundo que hemos conocido está cambiando, está desprendiéndose de muchas cosas con las que nosotros hemos crecido. Vivimos un periodo de alteración profunda y de plena transformación. Las nuevas tecnologías están cambiando todo a velocidad vertiginosa: mira lo que era el mundo de la información y lo que es ahora. Fíjate en la irrupción de Internet, de las redes sociales, de la información globalizada y al minuto…

sión en EEUU afecta a los que tienen una hipoteca en Elgoibar. ¿Qué tipo de información es la muerte de Bin Laden? ¿Internacional o ya es local? El mundo se ha quedado pequeño, no es tan grande como creíamos.

¿Se puede analizar este momento?

Es un periodo de cambio, ya lo he comentado. Apasionante o no, el modelo está cambiando. Habrá que esperar para hacer un análisis completo de todo, y ese análisis tiene que tener una perspectiva más amplia en el tiempo.

Aún no. Es un momento difícil de analizar, hay que esperar, gira todo el entorno y cambian muchas cosas de forma rápida.

¿Y cómo lo vive usted?

¿Es buena o mala esta revolución que vivimos?

El tiempo es relativo. Antes tenía el tiempo muy controlado, mi percepción del tiempo estaba ligada al reloj. Era la tiranía de hacer cada hora a una cosa. Ahora vivo muy distraído y tengo que mirar la agenda para ver qué tengo que hacer, pero son cosas diferentes, cosas que no están siempre en el día a día y que te permiten establecer ciertos horarios. Ahora no me siento presionado por el tiempo y tampoco soy prisionero de nada.

No soy nada nostálgico. Tampoco borro de golpe lo que pasa. Me gusta recordar, es bueno el recuerdo, pero sin el lloriqueo de la nostalgia. No me gusta lamentar el pasado, el no tener aquello que un día tuve, pero recordar sí, claro que hay que recordar.

¿Pierde el ciudadano con la globalización total del mundo?

No sé. La globalización es ya parte de nuestro mundo. Está ahí. Tú y yo somos periodistas, siempre hemos oído hablar de la información local. ¿Existe ahora la información local? Hemos quitado las ventanas y las puertas al mundo de tal forma que la crisis de los fondos de inver-

Las nuevas tecnologías están cambiando todo a gran velocidad” Ahora no me siento presionado por el tiempo ni soy prisionero de nada” 28 de mayo de 2011

¿Vivimos un periodo apasionante?

¿Estamos muy perdidos?

¿Nostalgia?

Usted vivió intensamente aquel periodo, pero ¿cómo ve esta segunda década del siglo XXI?

Me preocupa que las democracias sean impotentes ante otros poderes superiores, que no puedan hacer nada. Eso sí que me preocupa mucho.

Bien. Los de mi edad lo vivimos con vértigo. Lo que hay ahora no tiene nada que ver con lo que hemos visto, con lo que nos hemos educado y crecido. Produce cierto mareo, pero yo vivo dentro de ese mundo de redes sociales y de Internet.

En tiempo de cambios dicen que cuando termina un periodo algo bueno muere y algo bueno nace.

grama. Es un proyecto que va, eso sí, sobre la Transición, y lo que yo hago es dar paso a cada programa.

¿Le preocupa?

Algunos más que otros. Pero los cambios tan fuertes como los que vivimos lógicamente descolocan.

Y hay que afrontar estos cambios teniendo más tiempo, como usted.

Esta entrevista se hace poco después de que la Real Sociedad, su equipo, ganase al Barcelona. Eso sí, un Barça con apenas tres titulares. Eso es una maldad, la Real ganó bien al Barça y peleó bien el partido. Y voy a decir una cosa más: me alegro mucho de lo bien que le va al Athletic…

Es usted políticamente correcto. Políticamente correcto no, yo soy un txuri urdin de corazón, pero también quiero que le vaya bien al Athletic, yo soy de los que me alegro de eso. Mis amigos se ríen porque no es lo habitual en un guipuzcoano, pero es así.

Lleva muchos años en Madrid. ¿Nunca ha tenido tentaciones de hacerse socio del Real Madrid? ¡Por el amor de Dios! ¡Pero qué cosas dices! Esto te lo voy a tomar como una pequeña ofensa. ¿Del Real Madrid? Pues no, nunca he tenido esa tentación. Te perdono la pregunta por el aprecio que te tengo. ONGENTE ❘ 13


MODA

Relojes Cómo dar la hora con estilo PARA AVENTUREROS, DEPORTISTAS, URBANITAS O PARA LOS MÁS CLÁSICOS... MODELOS LOS HAY PARA TODOS LOS GUSTOS, PARA QUE EN NINGUNA MUÑECA FALTE EL COMPLEMENTO ESTRELLA, EL RELOJ. CON LA LLEGADA DEL VERANO, ALGUNAS DE LAS FIRMAS MÁS DESTACADAS NOS HACEN LLEGAR SUS PROPUESTAS. ESTE AÑO NO PODÍA FALTAR UN BUEN TOQUE DE COLOR. [TEXTO: LEIRE SAN MIGUEL]

Él

Ella

Él

Ella

ESPRIT

PUMA

La firma de moda Esprit apuesta firmemente por accesorios como pulseras, collares y colgantes, así que por supuesto no podía pasar por alto los relojes, complemento estrella imprescindible para completar el look de hombres y mujeres. Entre las propuestas para esta primavera-verano, Esprit lanza para ellos un modelo deportivo, el Clear Octo Black. La correa es de piel negra pespunteada y hace el efecto de piel de cocodrilo. De este modelo destaca la estructura, de forma octogonal en lugar de redonda. La esfera prescinde de los índices horarios (únicamente señala las 12) y cuenta con tres cronógrafos. Además, cuenta con un calendario en ventanilla entre las cuatro y las cinco horas. El conjunto es sobrio y monocromático, una apuesta al negro solo rota por la aguja verde del segundero (P.V.P. recomendado: 155 €). Para ellas, destaca el modelo Vanity, una propuesta muy femenina que combina un diseño clásico con materiales más modernos, como el strass que decora el bisel y la correa, que es de silicona. En este caso se prefieren los números romanos para marcar las horas principales. Además de en granate, está disponible en otros colores como el blanco y el azul brillante (P.V.P. recomendado: 89,80 €). Info: www.esprit-timewear.com

Bajo el lema ¡Olvídate de relojes!, Piensa en diseño para tu muñeca, Puma Time ofrece una línea de relojes que unen el espíritu deportivo de la marca alemana con la funcionalidad. Concretamente, en las propuestas para esta primavera-verano, dominan el color y el diseño juvenil. Para él, el modelo Calculus de la colección Urban Mobility une los materiales deportivos con los detalles más funcionales. Este modelo lleva insertada una calculadora en su caja, de fondo negro y forma rectangular. Los materiales empleados son el caucho para la correa (en púrpura o amarillo) y el acero para la caja (P.V.P. recomendado: 100 €). Para ella, la firma conserva ese mismo espíritu deportista y práctico aunque en este caso apuesta por un modelo analógico y sugiere una moderna correa de silicona, a escoger entre el morado y el blanco. La esfera es redonda, muy femenina, y lleva marcados todos los índices horarios, aunque de una manera original, ya que en lugar de señalar las horas, indica los minutos que le corresponden a cada una de ellas. Además, incluye un calendario en forma de rueda que señala a la hora 3 el día en curso (P.V.P. recomendado: 80 €). Info: www.puma-time.es

14 ❘ MODAON


Él

Ella

Él

Ella

HUGO BOSS

TOMMY HILFIGER

Reconocida también por sus fragancias, la casa Hugo Boss ha hecho de los relojes una de sus principales líneas de negocio. En las propuestas que recogemos aquí opta por un toque clásico y elegante. Para hombre presenta un modelo sobrio, el HB-239, realizado en acero, que destaca por su estrecho bisel y una esfera amplia texturizada. El conjunto presenta así una gran limpieza en las formas y en la caja, de 44mm, en la que figuran todos los índices horarios. Incluye asimismo calendario a las 6 horas (P.V.P.R.: 219 €). Para mujer, un modelo muy elegante con la caja cuadrada (a elegir el material entre el acero o el oro rosa) y con correa de piel en negro, blanco o marrón (P.V.P.R.: entre 175 y 235 €). Info: www.bosswatches.co.uk

Tommy Hilfiger Watches ha lanzado una nueva línea de relojes masculinos, Tyler, en la que predominan las líneas clásicas para un look casual. La correa es de piel y se puede escoger entre varias versiones: chapado en oro rosa, correa marrón (en la imagen, P.V.P. recomendado: 179€), correa negra con pespunte blanco y en acero. Otras características son resistencia a 50 metros de profundidad, esfera con números arábigos y tres contadores. En el modelo femenino, la firma juega con su logo y sus colores insignia: la H de Hilfiger da forma a la caja del reloj, mientras que la correa es de un color azul clásico. El interior, muy diáfano, prescinde de números y de calendario (P.V.P.R.: 129 €). Info: es.tommy.com/Relojes

Él/Ella

Él

El/Ella

Ella

UNISEX

VICEROY

Cada vez son más las firmas que optan por la versatilidad y lanzan algún modelo unisex dentro de sus colecciones. Aquí tenemos dos ejemplos. En el caso de Lacoste, el modelo Tokyo presenta un diseño minimalista con correa de cuero. La esfera es sencilla y monocromática, y el conjunto solo se rompe por el logo de la firma y por la aguja roja del segundero (P.V.P. recomendado: 95€). Por su parte, TechnoMarine apuesta por una línea inspirada en el estampado de camuflaje pero con colores vivos (púrpura, azul océano, verde militar...) que puede lucir tanto él como ella. La caja y el bisel son de acero y el cristal, de zafiro con tratamiento antirreflectante (P.V.P. recomendado: 699 €). Info: www.lacoste.com y www.technomarine.com

Viceroy lanza su colección de relojes de primavera-verano pensando en diseños cómodos y que se adapten al modo de vida de quien los lleve: aventureros, deportistas o urbanitas. Para hombre presenta este reloj de la colección Magnum, deportivo, elegante, con caja de acero y correa de caucho. Cuenta con tres agujas, marcador de calendario y es sumergible a 100 metros (P.V.P. recomendado: 119 €). Para ella, la colección Ceramic & Sapphire trae este modelo que mezcla el acero y la cerámica, tanto en la caja como en la correa. El cristal es de zafiro, tiene tres agujas luminiscentes y dispone de marcador de calendario (P.V.P. recomendado 129 €). Info: www.viceroy.es

28 de mayo de 2011

ONMODA ❘ 15


para exquisitos Nido de abeja Para los días de playa, Enfasis presenta este vestido con escote de nido de abeja y las imprescindibles rayas de esta temporada en tonos pastel. PRECIO: 21,90€. INFO: www.enfasis.es y www.elcorteingles.es

Un clásico Chevignon recupera el polo más clásico con este modelo en azul y las letras de la marca impresas en blanco. Una apuesta segura para un look casual.

Trenzado Four Time combina el dorado con el plateado, tonos estrella de los complementos, en un collar de abalorios trenzado muy propio del verano.

PRECIO: 40€. INFO: www.chevignon.es

PRECIO: 10€. INFO: www.fourtimes.es

Para jugar Con los colores insignia de la firma, El Ganso crea esta zapatilla para niño. El modelo se puede encontrar en diferentes materiales como canvas, algodón, ante o piel. PRECIO: 50€. INFO: www.elganso.com

se lleva/no se lleva  Sandalias y zapatos con plataforma

La vuelta de los 70 parece que ha convertido las clásicas cuñas para el verano en plataformas. En algunos casos, se combinan incluso con el tacón, como en este modelo de Dolores Promesas (146€).

16 ❘ MODAON

Napa Bolso de gloria Gloria Ortiz confeccionado en napa para llevar en mano o como bandolera. Destaca el broche del cierre como adorno. PRECIO: 219€. INFO: www.gloriaortiz.es



La uniformidad de la tienda playera

Una cosa es la ropa de mercadillo (de la original, por artesana), y otra la de tienda de playa. Aquí todo suele ser igual y de baja calidad, aunque, eso sí, a precios reducidos. Pero se ve de lejos de dónde viene.


Cuadros Coloridas y con un toque retro gracias a los cuadros, Loreak Mendian propone estas bermudas para los chicos que quieran llevar un look deportivo en los días calurosos. PRECIO: 79,90€. INFO: www.loreakmendian.com

De botón Nada mejor que unas flores para acompañar la primavera. La marca italiana Thun las imprime sobre cerámica en estos pendientes de botón. PRECIO: 24,50€. INFO: www.thun.it

Triangulares La firma francesa Lotho se caracteriza por sus diseños retro en gafas de sol. Apuesta por la montura de pasta y los cristales grandes como en este modelo, en el que tienen forma casi triangular. PRECIO: 313€. INFO: www.lotho.fr

Asimétrica Tie-dye Longchamp apuesta por el tie-dye o el efecto lejía, para romper el colorido de su nueva colección de bailarinas, sandalias y bolsos. PRECIO: 250€. INFO: longchamp.com

Titis Clothing lanza esta camiseta con el corte estrella de la temporada, mezcla entre una manga y palabra de honor. Para el estampado, topos azules. PRECIO: 64,80€. INFO: www.titisclothing.com

tendencias ■ UNIENDO LA MODA Y EL ARTE Los artistas se inspiran en la moda y los diseñadores en el arte para crear sus respectivas obras. Así, la firma algorteña Ailanto acaba de presentar su colección otoño-invierno 2011-12 tras una visita guiada a la exposición Un

28 de mayo de 2011

mundo flotante, del fotógrafo Jacques Henri Lartigue, en el CaixaForum de Madrid. “La obra de Lartigue es una oda a la estética de toda una generación de personajes interesados por la moda, los deportes de invierno y el mundo del motor”, han explicado sobre el fotógrafo francés

los gemelos Ailanto, Aitor e Iñaki Muñoz (en la imagen). Las instantáneas de Lartigue (18941986) han servido de inspiración a estos modistos vascos para crear un colección en la que los grandes volúmenes y la silueta lápiz están muy presentes.

ONMODA ❘ 17


pasarelas

Bombay,atodocolor LA SEMANA DE LA MODA DE BOMBAY APUESTA POR LOS VESTIDOS Y LAS TELAS VAPOROSAS QUE RECOGEN LA TRADICIÓN DEL COLORIDO DE LOS SARIS DE LA INDIA. [FOTOS: DIVYAKANT SOLANKI]

1

7

11 18 ❘ MODAON

12

1. Con la tela plegada en forma de flor, de Gauri y Nainika. 2. Volantes en rojo degradado, de Pallavi Mohan. 3. Aire infantil en este conjunto amarillo y gris de Abhishek Dutta. 4. En rojo sangre con escote corazón, de Vivek Karunakaran. 5. Con minifalda y cola vaporosa, de Jatin Varma. 6. La actriz de Bollywood Dia Mirza, con un diseño con reminiscencias griegas de Rocky S. 7. Degradación de colores y pedrería, de Jyoti Narula. 8. Un diseño muy romántico de Anita Dongre. 9. Túnica bicolor, de Malini Agarwalla. 10. Vestido a rayas gruesas con un curioso tocado, de Masaba Gupta. 11. Camisa de cuello mao, de Vijay Balhara. 12. Falda de tubo con volante a la cadera, de Jelin George. 13. Vestido estampado adornado con flecos en las mangas y en los zapatos, de Pria Kataaria Puri. 14. Minivestidos con dibujo de flores, de Pam and Arch. 15. Estampado retro muy arriesgado, de Sabbah Sharma. 16. Túnica estampada ajustada a la cintura, de Anupamaa Dayal. 17. Una apuesta total por los cuadros en blanco y negro, de Kallol Datta. 18. Una reinterpretación del clásico sari, de Eina Ahluwalia.

13


2

3

4

8

14 28 de mayo de 2011

5

9

15

16

6

10

17

18 ONMODA ❘ 19


SALUD Baja la calidad del semen FUE NIELS SKAKKEBAEK, UN INVESTIGADOR DANÉS, QUIEN ALERTÓ EN 1992 SOBRE EL DETERIORO EN LA CALIDAD DEL SEMEN. AL REVISAR 61 ESTUDIOS REALIZADOS ENTRE 1938 Y 1990 QUE INCLUÍAN DATOS DE 15.000 VARONES, EL EXPERTO LLEGÓ A LA CONCLUSIÓN DE QUE EN ESAS CINCO DÉCADAS LA CONCENTRACIÓN DE ESPERMATOZOIDES SE HABÍA REDUCIDO EN UN 50%, A UN PREOCUPANTE RITMO DE UN 1% ANUAL. [TEXTO: NEKANE LAUZIRIKA] n los últimos años, el deterioro de la calidad del semen de los varones ha ido progresando. Y no es un tema baladí, porque como advierte Ignacio Moncada, presidente de la Asociación Española de Urología (AEU), cuatro de cada diez casos de esterilidad se deben a defectos en la calidad o la capacidad de fecundación de los espermatozoides. ¿Por qué se produce este bajón de calidad en el semen? Los factores externos como la alimentación, el estrés, la contaminación, el consumo de alcohol y tabaco han influido en este hecho. “Es importante que la población sea consciente de la situación y de que la salud sexual, en general, y las alteraciones en este ámbito, en particular, como son la disfunción eréctil (DE) o los problemas de fertilidad, forman parte de la salud integral de la persona. Y sobre todo, porque detrás de estos trastornos, como la DE, puede haber otros problemas cardiovasculares más graves”, reconoce Moncada. En esta misma línea, el presidente de la Sociedad de Urología española, Humberto Villavicencio, asegura que detrás

E

HAY FACTORES EXTERNOS, COMO EL ALCOHOL, MUY SIGNIFICATIVOS EN ESTA CAÍDA LA INFERTILIDAD ES COSA DE DOS Y ESTÁ BIEN REPARTIDA ENTRE HOMBRE Y MUJER

de un problema sexual suelen aparecer otras alteraciones de salud a las que se debe prestar atención. “Teniendo en cuenta el envejecimiento de la población y su mayor esperanza de vida, los urólogos somos conscientes de que los pacientes, cuando llegan a la consulta por una disfunción sexual, tendrán también otros problemas”, dice. El varón no suele hacer caso de síntomas menores que casi siempre achaca a la edad y solo cuando se asusta o tiene algún síntoma excesivamente anormal acude al médico.

INFERTILIDAD, COSA DE DOS La infertilidad es cuestión de dos y está bien repartida: los expertos estiman que el varón es responsable de la mitad de las situaciones en las que la pareja tiene problemas, casi siempre motivada por una mala calidad del semen. “Hay muchos casos de infertilidad en los que desconocemos la causa, por lo que no disponemos de terapias eficaces. Este es el gran problema. Además, en numerosas ocasiones los especialistas enfocan directamente hacia técnicas de reproducción asistida. Los urólogos creemos que tenemos un papel fundamental en el diagnóstico del varón”, advierte Moncada.

ESTRÉS Y ESPERMATOZOIDES ✱ Está demostrado que el

estrés afecta a la producción de espermatozoides. Repercute negativamente en la calidad semen. ✱ Llevar ropa ajustada o estar mucho tiempo sentado aumenta la temperatura del escroto, por lo que también

20 ❘ SALUDON

tiene un efecto perjudicial. ✱ Algunos estudios indican

que la tensión nerviosa intensa o mantenida, el descenso testicular deficiente al escroto, el trabajo en contacto con sustancias tóxicas (disolventes orgánicos, fenoles, insecticidas,

tintes) y el consumo elevado o habitual de alcohol, afectan negativamente la fertilidad masculina. ✱ La calidad del semen es significativamente mejor en los varones que tienen un mayor número de eyaculaciones y mejora en propor-

ción directa a una mayor frecuencia eyaculadora. Al parecer es un buen estímulo para la formación de espermatozoides en los testículos o espermatogénesis. Cuantas más eyaculaciones, más mejora la calidad del esperma.


Porque los expertos en salud del hombre reconocen que, “en muchos casos, a la mujer se le programa directamente para someterse a un tratamiento de reproducción asistida, sin haber hecho antes el estudio del varón y haber descartado posibles causas que se pueden corregir”. Pero existen opciones como la cirugía reconstructiva de la vía seminal, después de haberse sometido a una vasectomía, y nuevos métodos que facilitan el diagnóstico de estos trastornos y que sirven para enfocar adecuadamente el tratamiento. El pudor y los falsos mitos que rodean a esta alteración siguen impidiendo que en muchos casos se acuda al especialista. Aunque la actitud del varón está cambiando, solo un 35% de los pacientes con una disfunción sexual consulta al médico. En esta línea, los urólogos recuerdan que no hay una edad concreta para dejar de tener una sexualidad normal. Actualmente, más de dos millones de hombres en edades comprendidas entre los 40 y 50 años padecen disfunción eréctil en el Estado español. “En nuestro entorno la esperanza de vida es cada vez mayor y, por lo tanto, la vida sexual activa también lo es”, asegura Moncada. Por ello, muchos urólogos consideran que debieran de ser más activos a la hora de preguntar al paciente sobre este tipo de alteraciones sexuales. “Seguramente si aprovecháramos cualquier motivo de consulta del varón para preguntarle sobre esta cuestión saldrían más diagnósticos. Lo ideal sería poder proponerle una revisión de próstata, inquirirle sobre si tiene dificultades de erección, o preguntarle si ha perdido deseo sexual en una consulta rutinaria, sin tener que esperar a que venga ya con disfunciones avanzadas”, explica.

REVISIONES, A PARTIR DE LOS 50 ✱ La revisión periódica de la

próstata a partir de los 50 años, la revisión colorrectal o la prevención de muchos tumores frecuentes todavía no ha calado en los varones. ✱ Simplemente con un poco de atención podrían evitar-

28 de mayo de 2011

se por lo menos un 4% de cánceres cada año. ✱ El hombre tiene poca implicación respecto a sus problemas de salud y, sobre todo, ante el cáncer. ✱ El varón admite con toda naturalidad que la mujer acuda a sus revisiones

ginecológicas y que todos los meses se controle sus mamas, pero él no acude a las revisiones oportunas de próstata o de garganta, en el caso de que sea fumador. ✱ Hoy por hoy, y dentro de los cánceres que afectan

principalmente a la población masculina, destacan los de tráquea, bronquios y pulmón, próstata y colon. Su incidencia y la supervivencia y grado de curación vienen determinadas fundamentalmente por la prevención.

ONSALUD ❘ 21


la buena vida LA CIFRA

2

¿Cáncer de colon? El coste medio de la prueba diagnóstica del test inmunológico en heces es solo de dos euros y mediante este procedimiento se pueden detectar precozmente entre el 30 y el 35% de los tumores de colon, lo que evitaría más de 3.600 muertes al año. El cáncer de colon es el tumor maligno más frecuente en España, si consideramos ambos sexos, y la segunda causa de muerte por cáncer. Cada año se diagnostican más de 25.000 casos nuevos y fallecen por esta dolencia cerca de 14.000 personas. Este tumor puede detectarse precozmente mediante el test de sangre oculta en heces -una prueba segura, barata y sencilla- y se llega a curar en el 90% de los casos.

22 ❘ SALUDON

Niños que se crían en el campo Además de ahorrarse las nocivas consecuencias derivadas de la contaminación urbana –un factor clave a la hora de padecer asma–, los microbios que hay en las granjas tienen un efecto protector sobre los pulmones de los niños. Según una investigación basada en más de 16.000 escolares de Alemania, Austria y Suiza, el riesgo de que los menores sufran esta enfermedad respi-

Cuidado con los fármacos contra la fiebre

La fiebre es un síntoma que resulta alarmante, pero que muy pocas veces representa un riesgo por sí mismo. Por esta razón, la Academia Americana de Pediatría aconseja revisar las normas de uso de los fármacos antitérmicos que se administran a los niños. * La fiebre es un sistema de defensa que

ratoria se reduce entre un 30 y un 50% en relación con los que viven en una ciudad. El estudio concluye que es mejor cuanto mayor es la biodiversidad de microorganismos (la mayoría de ellos inocuos) a los que está expuesto un niño, ya que estos le permiten modular su sistema inmunológico, protegiéndolo frente al asma.

ayuda al organismo a combatir infecciones, ya que limita la proliferación de virus y bacterias y estimula la producción de células inmunitarias. * El objetivo en estos casos no es reducir la fiebre a toda costa, sino combatir los síntomas que pueda producir (falta de apetito, abatimiento, malestar, etc.). Por esta razón, si el niño se encuentra bien, no es necesario darle un antitérmico, aunque haya fiebre. * Este organismo insiste en que no es preciso despertarlo por la noche para que se tome el antitérmico (solo hay que hacerlo con los antibióticos) y se debe calcular la dosis en función de su peso y edad, ya que un exceso de este medicamento puede resultar perjudicial.

¿Alergia o intolerancia alimentaria? Se trata de dos trastornos que, aunque a simple vista puedan resultar parecidos, tienen un origen muy distinto. * La alergia es una reacción anormal que sufre el organismo al ingerir un alimento determinado. Los síntomas aparecen justo después de la ingesta y los más frecuentes son erupción cutánea, vómitos, diarrea, bronquitis asmática y rinitis alérgica. Las alergias más habituales son a la leche, a los huevos, al pescado, a los frutos secos, a los cítricos y a los tomates. En algunos casos pue-

de desaparecer de forma espontánea. * La intolerancia suele estar producida por el déficit de las enzimas involucradas en el metabolismo del alimento. Por ejemplo, en el caso de la intolerancia a la lactosa, el déficit es de la enzima que metaboliza el azúcar con la leche. Los síntomas, en este caso, tardan en aparecer y resultan difíciles de relacionar con la ingesta del alimento en cuestión. Los más frecuentes son diarreas y vómitos, distensión abdominal, desnutrición, eczema atópico y anemia. A diferencia de las alergias, las intolerancias difícilmente desaparecen con la edad.


[TEXTO: MIGUEL ASIAIN/N. LAUZIRIKA]

DIEZ CURIOSIDADES ACERCA DE... LAS VITAMINAS 1 ● Las vitaminas son nutrientes imprescindibles en una dieta sana, ya que intervienen en el funcionamiento del sistema inmunitario, la formación de hueso, el buen estado de la piel, etc. 2 ● La propia palabra ya indica mucho: viene del latín vita (vida) y el sufijo también latino ina (sustancia) 3 ● Hay que comer frutas y verduras. En estos alimentos se encuentran la mayoría de vitaminas y minerales. 4 ● Cuando sea posible no hay que pelar la fruta, ya que es entre la piel y la pulpa donde se acumulan la mayoría de las vitaminas. Eso sí, siempre hay que lavarla a conciencia.

5 ● Las cocciones ligeras son convenientes. A la hora de cocer los alimentos no lo hagas en exceso: el calor destruye las vitaminas. 6 ● No hay que abusar de los azúcares. Para metabolizar este tipo de alimentos, el organismo se ve obligado a utilizar vitaminas del grupo B. 7 ● Controlar el estrés y reducir el tabaco y el alcohol es muy importante: son factores que aumentan la necesidad de vitaminas. 8 ● Siempre se puede recurrir a los complementos vitamínicos. En situaciones especiales (etapas de crecimiento, embarazo o lactancias, tercera edad…) o bien cuando existe un desgaste, tanto físico como intelectual, puede ser necesario tomar este tipo de suplementos, ya que ayudan a reformar el organismo. 9 ● Hay que elegir bien los alimentos a la hora de comprar. Una mejor calidad redunda en un mayor valor nutritivo. 10 ● Otro buen consejo es echar los alimentos que se vayan a cocer en el agua ya hirviendo, en vez de llevar el agua a ebullición con ellos dentro.

¿SABÍA QUE...

Bastoncillos que pueden hacer daño Si se limpian los oídos con bastoncillos de algodón hay que hacerlo con mucho cuidado. Se trata de un hábito muy extendido pero que puede resultar peligroso, ya que si el bastoncillo se introduce demasiado puede causar daños importantes, como la ruptura del tímpano. Aunque en la mayoría de las ocasiones (en el 97%) esta ruptura se soluciona de forma espontánea en un tiempo no superior a los dos meses, existe la posibilidad de sufrir problemas más graves. En estos casos, el paciente puede sufrir síntomas como pérdida de audición, supuración, mareos, etc. 28 de mayo de 2011

… todos los estudios neurocientíficos constatan lo obvio, que hombres y mujeres tienen la misma inteligencia? Sin embargo, los avances muestran que en unos y otras la anatomía no es igual: en ellos los dos hemisferios cerebrales son más simétricos, pero en las mujeres se comunican mejor. Por eso, ciertas capacidades también difieren: las féminas destacan en las facetas del lenguaje y los hombres en procesamiento espacial. Y ante el estrés, ellos reaccionan con un comportamiento más agresivo y ellas tienden a mostrar tristeza y depresión.

? ONSALUD ❘ 23


HOGAR

 Enrique Kahle y Arraitz Koch, con algunas de las piezas que han diseñado a partir del velamen de las embarcaciones.

DVelas Mueblesdediseñoconvelasdenavío UN GRUPO DE ARQUITECTOS Y DISEÑADORES AMANTES DEL MAR DECIDIÓ REUTILIZAR LAS VELAS DE NAVEGACIÓN DESECHADAS Y CONVERTIRLAS EN MUEBLES PARA EL HOGAR. CON EL DISEÑO Y LA CALIDAD COMO OBJETIVO, DAN AL VELAMEN UNA SEGUNDA VIDA TRANSFORMÁNDOLO EN SILLAS, TUMBONAS O PUFS CON UN SELLO ÚNICO. [TEXTO: LEIRE SAN MIGUEL. FOTOS: IBAN AGUINAGA] ace un par de años un grupo de arquitectos y diseñadores radicados en Pamplona decidió poner en marcha una empresa en la que unir su profesión con su pasión por el mar. Así fue como se creó DVelas, una empresa de fabricación de mobiliario de

H 24 ❘ HOGARON

diseño a partir de velas de navegación desechadas que sale ahora al mercado. Son cinco las personas implicadas en la puesta en marcha de este proyecto: Arraitz Koch, Enrique Kahle, Esperanza Kahle, Borja Fuentes y Carlos Martínez. El mundo de la navegación tocaba de cerca a todos ellos –aficionados a la vela, salen al mar desde Irun– aunque sin duda el más implicado es Borja Fuentes, un arquitecto metido a fabricante de velas

que fue miembro del equipo de velería del Desafío Español en la 32 edición del Americas’s Cup en Valencia. De esas salidas al mar y de las visitas a la fábrica de velas, en la que conocían de primera mano los materiales empleados, surgió la idea de dar una segunda vida a las “velas viejas o rotas que se iban a tirar a la basura, porque nadie hace nada con ellas y son preciosas”, asegura Enrique Kahle, uno de los arqui-


tectos impulsores del proyecto.

EL MAR TRAS LOS DISEÑOS “A todos nos gusta el mar y nos transmite sensaciones positivas así que se trata de coger esa idea de mar, de verano, de la emoción de los barcos de vela y plasmarla en un diseño”, señala Arraitz Koch, diseñadora. Para lograrlo, consideran fundamental ser fieles al uso que se le da en los barcos al velamen a la hora de trasladarlo a los muebles. Por eso, aunque se busca un diseño fino y siempre persiguiendo la máxima calidad, respetan la forma original de las costuras, en zig-zag, y los acabados, y se busca que la tela, al igual que en el velero, permanezca siempre en tensión. “No se trata de coger la tela y forrar un sillón, sino que intentamos que tenga una base conceptual que esté relacionada con las técnicas de navegación y con las técnicas de costuras de las velerías”, apunta la diseñadora. Por este motivo, hasta ahora la producción se ha centrado en pufs, sillas y tumbonas, que permiten que la tela esté tensa, en este caso no por la fuerza del viento, sino por el propio peso de quien la utiliza. Además, todas las piezas llevan una etiqueta en la que se señala el origen de la vela, el nombre del barco al que pertenecía y el puerto de procedencia. Este es el detalle “más emocional”, que destaca la vida anterior que ha tenido cada vela, lo que hace único a cada mueble. Aparte está la peculiaridad que pueda tener cada una: una forma especial (como la vela cangreja, trapezoidal en lugar de triangular), un color diferente del blanco o un número impreso, señal de que el barco ha competido. El material lo recogen a través de conocidos, lo compran, o lo ubican mediante particulares que contactan con ellos en su página web (www.dvelas.com). “Una vez localizadas las velas, las seleccionamos, las traemos al taller, las valoramos, hacemos un inventario con tamaños, gramajes...”, explica Arraitz. Después las lavan –aunque algunas se les queda la pátina, su “sello”– y las impermeabilizan, por lo que son aptas para el uso en exteriores. Como no hay dos velas iguales, se seleccionan pensando en el mueble al que van a ir destinadas. Por eso, distinguen entre ediciones limitadas (por el número reducido de piezas que salen de cada vela) y de ediciones únicas (cuando las cualidades de la vela –el material, un detalle impreso– la 28 de mayo de 2011

 Detalle de un ‘puño’, pieza muy característica de la vela.

 Los pufs ‘Génois’, con apoyo para la espalda.

UN SEXTO PRODUCTO EN CAMINO Hasta la fecha, DVelas comercializa cinco productos, todos ellos con nombre marinero. Para el descanso han creado Barlovento&Sotavento (silla poltrona por un lado y tumbona por el otro), la tumbona Vaurien, de forma curva, que protege la cabeza del sol y el puf Génois, que sostiene la espalda de quien se sienta. Y para tener la casa recogida, están la Driza y el Garrucho, los mosquetones de bronce que izan la vela en el barco y que se reutilizan como colgadores. El sexto prototipo en el que trabajan es una silla con un diseño distinto en la que se pueda lucir el puño de la vela, la terminación de esta, que va enganchada a los mosquetones y que es la parte con más personalidad de la pieza.

 Garruchos.

hacen única). Estas peculiaridades les permite llegar a los diferentes tipos de clientes: “Hay gente que ve el producto como deportivo y juvenil y le gusta que lleve números y otros lo ven de manera más purista y lo prefieren blanco”, dice Enrique. Reconocen que a algunas personas el hecho de trabajar con materiales reciclados les produce cierto “rechazo”, pero tanto el arquitecto como la diseñadora tienen claro que se trata de “un mueble especial y de diseño, aunque su base sea de reutilización de material”. Las compras se realizan directamente en su página web y a través de ella pretenden llegar a distintos países de Europa, donde este concepto de diseño ha calado en profundidad.

+ Info www.dvelas.com

ONHOGAR ❘ 25


diario de un conductor

[TEXTO: FRANCISCO JAVIER MORENO-VIDAL] Abogado experto en Tráfico

EL DELITO DE MODA: CONDUCIR SIN PUNTOS l Código Penal, en su artículo 384, establece literalmente que el que condujera un vehículo a motor o ciclomotor en casos de pérdida de vigencia del permiso o licencia por pérdida total de los puntos asignados legalmente, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses, o con la de multa de doce a veinticuatro meses, o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días. La conducción con el saldo de puntos a cero se ha convertido en el delito estrella o delito de moda en los Juzgados de Instrucción de Guardia, y es el que está acaparando los juicios rápidos. La reducción drástica de los otros delitos derivados de la seguridad vial, como las alcoholemias, la conducción bajo los efectos de estupefacientes o drogas tóxicas, las negativas a someterse a las pruebas de alcoholemia, la conducción temeraria, las imprudencias con resultado de lesiones, o los homicidios por imprudencia, han dado paso a este nuevo delito que viene derivado, a diferencia de los anteriores, de la suma de varias infracciones administrativas. Los datos que se manejan es que más de 400.000 personas en el Estado conducen con su saldo de puntos a cero sin tener el más mínimo conocimiento de que están cometiendo un delito. Cuando nuestros puntos se acaban, la Jefatura de Tráfico Provincial –donde tenemos el domicilio– abre un expediente que se llama de iniciación de procedimiento de expediente de pérdida de vigencia de la autorización administrativa para conducir. El artículo 63.6 de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, establece que la Administración

E

26 ❘ HOGARON

hubiera correspondido, y se dará vista del expediente al conductor para que en un plazo de diez días formule las alegaciones que crea convenientes. Con posterioridad, Jefatura de Tráfico notificará la resolución declarativa de pérdeclarará la pérdida de vigencia de la auto- dida de vigencia de la autorización admirización administrativa para conducir nistrativa para conducir y el afectado no cuando el titular haya perdido la totalidad puede tocar el volante a partir del día de los puntos asignados como consecuen- siguiente durante seis meses (tres meses cia de la aplicación del baremo de puntos en el caso de profesionales). La vulneración recogido en dicha Ley. Asimismo, el artí- de esta orden da lugar al presente delito. culo 37 del Reglamento General de ConEl gran problema está radicando en la ductores establece que la Jefatura Provin- notificación de las resoluciones de la Direccial de Tráfico, una vez constatada la pér- ción General de Tráfico. Los jueces de los dida por el titular del permiso o licencia Juzgados de lo Penal y las Audiencias Prode conducción de la totalidad de puntos vinciales están dictaminando que una posiasignados, iniciará el procedimiento para ble notificación correcta en vía adminisdeclarar la pérdida de vigencia mediante trativa no determina en el ámbito penal acuerdo que contendrá una relación deta- que el acusado conociera, en el momento llada de las resoluciones firmes en vía en que conducía el vehículo, que carecía administrativa que hubieran dado lugar a del permiso. Las notificaciones deben reala pérdida de puntos, con indicación del lizarse de manera personal sí o sí, incluso número de puntos que a cada una de ellas aquellas notificaciones realizadas a la esposa o a un familiar –que en el ámbito administrativo son plenamente válidas–, son anuladas en sede jurisdiccional penal, y por supuesto aquellas publicaciones en los Boletines o en los Tablones Edictales de los Ayuntamientos carecen de valor para los jueces de lo Penal. En este sentido, debe señalarse que la doctrina y la jurisprudencia dictaminan que para que exista el delito es necesario que la privación haya sido debidamente notificada al conductor afectado, es decir, que se acredite en el proceso penal que el causado ha tenido cumplido conocimiento de la resolución que conlleva la pérdida de los puntos, y por ello, que sea consciente de estar con[ILUSTRACIÓN: SXC] duciendo sin tener permiso para ello. En caso contrario, nos encontraremos con una más de las innumerables absoluciones que dictan los juzgados. Por todo ello, la Dirección General de Tráfico debería replantearse seriamente las notificaciones personales mediante agentes de la autoridad, para que los conductores queden debidamente notificados ante las graves consecuencias que se avecinan.

MÁS DE 400.000 PERSONAS CONDUCEN EN LA ACTUALIDAD CON SU SALDO A CERO


RUTAS

 El templo dorado de Kinkakuji.

Kioto

CHINA

COREA

Kioto JAPÓN

Ayer y mañana, ahora LA CAPITAL CULTURAL DE JAPÓN ES UNA FASCINANTE MEZCLA DE TRADICIÓN Y VANGUARDIA QUE RIVALIZA CON EL ENCANTO DE CUALQUIER MEGALÓPOLIS MUNDIAL. ADEMÁS, ESTÁ SUFICIENTEMENTE LEJOS DE LA CENTRAL NUCLEAR DE FUKUSHIMA COMO PARA PREOCUPARSE POR LA RADIACIÓN. [TEXTO Y FOTOS: ZIGOR ALDAMA]

28 de mayo de 2011

 Tradición y modernidad: una mujer con kimono, en el centro de la gran ciudad.

ONRUTAS ❘ 27


a primera impresión miente como una bellaca. La llegada a la futurista estación de tren de Kioto y el galimatías que dibuja la red de ferrocarril auguran una mala copia de Tokio. Afortunadamente, no hay que alejarse mucho para percibir una atmósfera muy diferente a la de la capital. Las calles se estrechan, los edificios pierden altura, el hormigón se transforma en madera, y el paso del tiempo se ralentiza. No obstante, la médula cultural de Japón es terca, y parece como si no quisiera dejarse conocer. Desde lo alto de la Torre de Kioto, la antigua capital del Imperio puede parecer una ciudad vulgar salpicada de islas sublimes: un templo sintoísta aquí, un jardín zen allá, un castillo en medio, un pequeño teatro escondido en una esquina. Y decenas de calles anodinas entre unos y otros. Pero las apariencias engañan. Por eso, solo quienes viajen armados con lupa y paciencia serán recompensados con el acceso a un mundo que, a pesar de la globalización, ha conseguido mantenerse a la sombra de los destellos del neón. La sociedad nipona se presenta como un gran signo de interrogación para el viajero occidental, y Kioto, en su extraordinaria amalgama de elementos tradicionales y vanguardistas, representa quizá el mayor enigma. Los contrastes se interpretan como contradicciones. Cómo entender si no que convivan en el mismo espacio vital la exquisita cultura de las geishas con la del manga, que incluso cuenta con un museo en Kioto. ¿Cómo es posible que una sociedad tan formalista, capaz de ordenar los elementos más comunes de la vida con pasmosa delicadeza, alumbre las escenas más brutales y enfermizas de la pornografía? La respuesta, o quizá un interrogante aún mayor, espera en el barrio de Gion, al este del río Kamogawa, que divide la ciudad en dos. Aquí, puerta con puerta, los establecimientos de pachinko, un ruidoso cruce entre tragaperras y pinball que trae de cabeza a millones de nipones, se alternan con exquisitas tiendas de artesanía, bares que hacen fluir junto al sake las emociones reprimidas de los encorbatados ejecutivos, o delicados teatros de bunraku,

L

28 ❘ RUTASON

 La modernísima estación de tren de Kioto.


GUÍA PRÁCTICA ● Cuándo ir: La primavera ofrece las mejores instantáneas con los cerezos en flor. Sin embargo, su vida es muy corta e impredecible. No obstante, la temperatura es agradable. Lo mismo sucede en otoño, mientras que el invierno es frío y gris y el verano puede hacerse insoportablemente cálido. ● Cómo llegar: La mejor forma es en tren, desde Tokio o desde Osaka, los dos principales aeropuertos del país, a los que vuelan Lufthansa y Air France desde Bilbao con escala en Frankfurt y París respectivamente. Aunque los precios varían mucho según las ofertas, estos oscilan entre los 550 euros de los chollazos cada vez más raros, y los 800-900 euros de la tarifa más habitual. Tanto desde Tokio como desde Osaka se puede disfrutar del trayecto en tren bala hasta Kyoto, una exquisita forma de comprobar la meticulosa forma de ser de los nipones.

 Vista del centro de la ciudad.

las marionetas niponas. Pero donde mejor se combinan el ayer y el hoy es en los comercios especializados en kimonos y yukatas, lugares en los que se pueden encontrar estos atuendos tradicionales decorados con Pokemon o Hello Kitty. Las librerías también resultan chocantes: jóvenes que crean tendencia en la moda de todo el mundo ojean los últimos éxitos del cómic a pocos metros de donde disfrutan con la literatura clásica hombres y mujeres de ojos consumidos y pequeñas gafas a media nariz. A pesar de las abrumadoras diferencias externas, en el fondo todos ellos forman parte de una sociedad encorsetada y extremadamente jerárquica, en la que una estética rompedora no es reflejo de un corazón revolucionario, y cuyo origen se encuentra hace quinientos años, en la era Edo.

HAY 17 CONJUNTOS ARQUITECTÓNICOS PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD SEGÚN LA UNESCO 28 de mayo de 2011

RETROCEDER EN EL TIEMPO Solo hay que cruzar el puente de Shijo-dori para escapar de este desconcertante binomio generacional y echar el ancla un par de siglos atrás. Porque, un bloque al oeste del Kamogawa, se esconde Pontocho, posiblemente la callejuela con más encanto del continente asiático. Es un territorio de huidizas geishas y amanerados onnagata, actores que se travisten para suplantar a las mujeres en el teatro kabuki, del que ellas fueron apartadas en 1629 para preservar la moralidad de una sociedad que disfrutaba en exceso con el erotismo de estos melodramas. Fue una de las primeras medidas que tomaron los samuráis que dirigieron el Japón Edo. Ambas figuras perduran hoy, pero en cantidad propia de especies en peligro de extinción y siempre recluidas en círculos exclusivos. Son el recuerdo de esos tiempos pretéritos que solo Kioto puede reflejar con una viveza tal que incluso le salvó de los bombardeos aliados durante la Segunda Guerra Mundial. No en vano, la ciudad cuenta con 17 conjuntos arquitectónicos incluidos en el Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, y concentra en torno al 30% de los monumentos históricos protegidos del país. Kiyo- 

Visado: No es necesario para estancias inferiores a los 90 días. Se tramita en el aeropuerto o frontera marítima siempre que el pasaporte tenga más de seis meses de vigencia después de acabar el viaje. En ocasiones, los agentes de Inmigración pueden exigir ver el billete de vuelta y fondos suficientes para cubrir los gastos del viaje (se aceptan tarjetas de crédito).

● Moneda y costos: Japón nunca ha sido un país barato, y con el yen marcando máximos históricos cada dos por tres (1 EUR=120 JPY), ahora lo es menos todavía. No obstante, es posible visitar Kioto con un presupuesto similar al que uno necesitaría para moverse por Euskal Herria. Un pequeño ryokan, el equivalente a un hostal, cuesta unos 4.000 yenes, y la comida puede resultar económica si se hace uso de los establecimientos que ofrecen platos combinados o las tiendas en las que se pueden comprar bandejas de comida preparada.

ONRUTAS ❘ 29




mizu-dera es uno de ellos. Situado en una ladera, este complejo de sobrios templos budistas de madera es uno de los mejores ejemplos del minimalismo nipón. Y de la superstición que pervive en la sociedad, quizá como efecto del confucianismo importado de China. Miles de personas viajan hasta aquí para beber de la pequeña cascada de Otowano-taki, a la que se atribuyen propiedades medicinales, y muchas parejas cuelgan expectativas sentimentales en pequeñas tablillas a la entrada del templo de Jishu. Luego caminan con los ojos cerrados entre dos piedras separadas 18 metros entre sí. Si consiguen llegar de la una a la otra verán cumplido su deseo. A juzgar por el número de quienes tienen éxito, no serán muchos. “Mejor dejo a mis padres que elijan a mi pareja”, comenta entre risas una joven ataviada con yukata que se ha desviado varios metros de su objetivo. Aunque la mayoría de edificaciones religiosas están dedicadas a Buda, no puede faltar una visita a alguno de los muchos templos sintoístas de la antigua capital. Yasaka-jinja es uno de los más coloridos, está a pocos pasos de Gion, y es el que eligen los habitantes de Kioto para la celebración del Año Nuevo. Para dar con él solo hay que buscar el gran torii anaranjado, la puerta abierta que da paso a cualquier templo de la religión nipona por excelencia. Claro que nadie puede competir en número de torii con Fushimi Inari Taisha, el mejor ejemplo de que sí se le pueden poner puertas al campo. O, en este caso concreto, a la montaña. Porque este conjunto de cinco templos sintoístas dedicados a los dioses del arroz y del sake es famoso por los miles de torii que marcan los cuatro kilómetros de su recorrido. Los propios fieles han convertido Fushimi Inari, a lo largo del tiempo, en uno de los lugares sagrados más imponentes del país. Porque cada una de estas puertas lleva el nombre de quien la ha patrocinado, y son tantas que terminan convirtiendo el camino en un túnel mágico de colores rojizos en medio de un universo de verdes en el que acechan zorros de piedra, el mensajero del dios del arroz que, para adaptarse a los nuevos tiempos y seguir resultando atractivo para sus fieles, ha tenido que convertirse en el dios de los negocios. Una prueba más de cómo Kioto ha sabido retener su encanto milenario frente al empuje de la globalización. 30 ❘ RUTASON

 Una maiko aprendiz de geisha espera en Pontocho.


Viaje con el ‘Código da Vinci’ UNA DE LAS INVERSIONES MÁS RENTABLES Y EFECTIVAS EN EL LARGO PLAZO QUE PUEDEN HACER QUIENES PROMOCIONAN UN DESTINO TURÍSTICO ES APARECER COMO ESCENARIO EN UNA PELÍCULA DE ÉXITO. Y SI NO, QUE SE LO PREGUNTEN AL ALCALDE DE BARCELONA DESPUÉS DE ‘VICKY, CRISTINA, BARCELONA’, O A LA ALCALDESA DE PALMA DE MALLORCA TRAS ‘LA CAJA KOVAK’, SOLO POR CITAR UN PAR DE EJEMPLOS. [TEXTO Y FOTOS: FRANCESC POYATO*] l libro y película El Código da Vinci, escrito por Dan Brown y protagonizado en su versión cinematográfica por Tom Hanks, es una buena excusa para autoorganizarse una ruta turística –por partes o de un tirón– que nos permita visitar los lugares más señalados en esta historia y así hacer un turismo cultural de calidad. Seguir el guión de El Código da Vinci permitirá al turista viajar a París, Londres o Edimburgo. La pirámide del Louvre sirve de inicio con el asesinato en una de las salas de pintura del Ala Denon del museo. Las pistas llevan a Langdon –Tom Hanks– hasta la mismísima Mona Lisa de Da Vinci, con lo que la obra de Brown le guía por el Museo del Louvre. Langdon y la comisaria Neveu huyen del escenario del crimen hacia la embajada de EEUU, que en realidad está entre la plaza de la Concorde –amplio espacio coronado por su obelisco– y la plaza de la Madeleine. Desde ahí, la trama continúa con una persecución de película por todo París que llevará a los protagonistas hasta el Bois de Boulogne, alejado del centro y relativamente cerca del Arco de Triunfo. El Bois de Boulogne es durante el día un agradable bosque donde pasear, pero de noche, y tal como nos muestra la película, puede ser un lugar… vamos a decir que no aconsejable, y menos para ir con niños. Desde el Bois de Boulogne, los protagonistas regresan al centro de París para abrir una caja fuerte con la llave que han encontrado en el Louvre. Una accidentada huida les lleva de nuevo a las afueras de París, esta vez a casa del amigo de Langdon, sir Leigh Teabing, en el castillo de Villette; cercano a Versailles, es uno de los chateaux más significativos del siglo XVII y se puede alquilar para un evento privado. Además, el chateau ofrece paquetes para experimentar un revival de la

E

28 de mayo de 2011

 La famosa pirámide de cristal a la entrada del Louvre.

película, auténtico reclamo publicitario para el castillo (www.frenchvacation.com). Antes de abandonar París hay que recordar que Silas, el monje asesino, va a la iglesia de St. Sulpice –la segunda más alta de la ciudad, solo superada por Notre Dame– engañado por el moribundo Saunier. La línea de latón que está en el suelo no es la Línea Rosa que marca el meridiano de París –antiguo meridiano cero– como Brown cita en su libro, sino que es la marca de un calendario solar que el sacerdote Languet de Gercy hizo instalar en el siglo XVII para prever los equinoccios y así la Pascua. Eso sí, hay que decir que esta pequeña franja discurre en paralelo a unos cientos de metros de la Línea Rosa.

AL REINO UNIDO Los protagonistas del Código viajan en avión privado hasta Londres, aunque es más barato hacerlo en línea regular o en tren. Ya en Londres, el guión nos lleva a la iglesia del Temple, un templo del siglo

XIII que está entre Fleet Street y el Támesis y que fue el cuartel general de los Caballeros Templarios en Londres. Es por ello que tanto el barrio como la estación de metro se llaman Temple, siendo un auténtico oasis dentro de la City londinense. Cuando visite esta iglesia (www.templechurch.com), asegúrese bien de los horarios para no encontrarse con la puerta cerrada, algo que no debería sucederle en la abadía de Westminster, frente al Big Ben y en pleno centro de Londres, desde donde Langdon y Neveu seguirán la última pista hacia Edimburgo, Escocia. La capilla de Rosslyn, a tan sólo 10 kilómetros al sur de la capital escocesa, (www.rosslynchapel.org.uk), casi pone el punto final al filme antes de finalizar en la Pirámide del Louvre, y es un buen motivo para pasar un buen fin de semana en un ciudad tan vibrante como es Edimburgo. * Francesc Poyato es director de Top Consulting, marketing para hoteles ONRUTAS ❘ 31


Atracón de swing en Gasteiz GASTROSWING, EVENTO QUE AUNARÁ BAILE Y GASTRONOMÍA EN EL CASCO ANTIGUO VITORIANO, NACE EL PRÓXIMO FIN DE SEMANA CON EL FIN DE CONVERTIR LA PARTE ANTIGUA DE LA CAPITAL ALAVESA EN UNA PISTA DE BAILE. UN EVENTO SUSCEPTIBLE DE DISFRUTARSE DESDE LA BARRERA O EN PLENO ESCENARIO. [TEXTO: DAVID MONREAL] orría el año 1927. El sector de la aviación se encontraba aún en paños menores cuando Charles Lindbergh, un intrépido aviador e ingeniero norteamericano, llevó a cabo con éxito la osada empresa de atravesar el océano Atlántico sin escala alguna y en solitario en un vuelo Nueva York-París. Fue el primero en hacerlo y aquel hito se conmemoró de manera especial en el país de las barras y las estrellas. Al mismo tiempo, un estilo de baile comenzaba a popularizarse sobremanera entre la juventud estadounidense. La comunidad afroamericana de Norteamérica bailaba al ritmo que le imponían las notas del swing en clubes y certámenes varios, como el que se organizó con motivo de la proeza trasatlántica. Los diarios habían titulado aquella efemérides como Lindy hops the Atlantic; traducido, Lindy (en referencia a Charles Lindbergh) salta el Atlántico. Al ser preguntado un bailarín sobre el nombre del nuevo y popular baile, respondió: “Lindy hop”, algo así como El salto de Lindy. Una paradoja en cierto modo, ya que el nuevo fenómeno social era seguido, en gran parte, por la población negra de Estados Unidos, mientras Lindbergh se declaraba abierto seguidor de la doctrina promulgada por Hitler.

C

EN VITORIA-GASTEIZ

 Bailando el swing: ritmo y mucho movimiento.

Pero anécdotas a un lado, de esta manera el lindy hop, también conocido como swing en su vertiente bailable, iniciaba una travesía con varios altibajos que hoy día está sufriendo una notable revitalización. Una revitalización visible en eventos como el que el fin de semana teñirá el casco antiguo gasteiztarra con el vigoroso colorido que aportarán los bailarines participantes en esta primera edición de Gastroswing. Nacido del seno de la asociación vitoria-


na Swingvergüenzas, Gastroswing –tal y como puede deducirse por su propia denominación– aunará danza y gastronomía en un acontecimiento cerrado (para participar en el grueso de las actividades de manera directa es necesario inscribirse), pero que se proyectará de manera bien visible sobre los muros que sustentan el entramado medieval gasteiztarra. Dos conceptos, los de la danza y la gastronomía, que se traducirán en talleres concebidos para todos los niveles, fiestas con Dj’s, con banda, espectáculos en plena calle, comidas en sociedades gastronómicas y degustaciones que aluden a la tradición culinaria vasca. Las opciones para embarcarse en esta innovadora –pese a la antigüedad de la disciplina su recuperación es una suerte de moda retro– iniciativa son tres. La primera y más completa engloba el total de actividades que se llevarán a cabo el próximo fin de semana. Bajo el nombre de Gastroswingpack, y por un precio de 200 euros, se podrá disfrutar de fiestas, talleres y eventos gastronómicos. Para los que prefieran descubrir por su cuenta las bondades culinarias de la capital alavesa, el Swingpack (130 euros) constará de talleres y acceso a las fiestas, mientras que el Gastropack (también por 130 euros) aúna fiestas y gastronomía. Por último, para los no iniciados y que deseen asumir los preceptos básicos del lindy hop, existe un grupo de iniciación que tiene un descuento de 50 euros en el pack que escoja. En este sentido, y como se reflejaba anteriormente, se han programado cuatro niveles de talleres que van desde el más básico hasta el más experimentado. En todo caso uno de los activos del evento reside en la posibilidad de disfrutar de él desde la distancia con el solo espectáculo que constituyen las coreografías del género.

ASÍ SERÁ Gastroswing arrancará el viernes a las 20.00 horas a través de la presentación oficial que tendrá lugar en el palacio de Villa Suso. La oficiosa se celebrará cuatro horas más tarde en el Jardín de Falerina, donde se podrán apreciar los primeros pasos de swing en una fiesta animada al son de los Dj’s del evento. Como en todo el festival, el bar-restaurante Virgen Blanca dará cobijo a los participantes también a ritmo de soul, jazz y swing. El sábado por la mañana darán comienzo los talleres para los inscritos que mos28 de mayo de 2011

trarán sus avances en el concierto que la Bomberos Blues Band ofrecerá en Montehermoso, dentro del Big Band Festival, a mediodía. Los participantes disfrutarán de un menú degustación típicamente vasco en el propio restaurante Virgen Blanca, con el fin de almacenar energías de cara a las actividades de la tarde. Otra nueva batería de talleres se alternará con una acción que la organización ha bautizado como La calle del swing. Correría se convertirá en un improvisado escenario para la danza de 15.00 a 20.00 horas, donde Dj’s y bailarines pondrán la nota de color mientras se celebra un rally fotográfico instigado por la Sociedad Fotográfica Alavesa. La tarde pasará entre el ya clásico pintxo-pote vitoriano (una fórmula que aúna una consumición, generalmente un crianza, y un pintxo por dos euros) y el resto de actuaciones del festival de big bands. Por la noche llegará uno de los platos fuertes del evento. Jimmy Jazz será sede de la actuación de Swing Apur, banda formada para la ocasión con algunos de los más prestigiosos músicos del entorno local junto a alguna incorporación foránea, como la del clarinetista británico Bernie Holden quien acompañará a Ricardo Urrutia (guitarra), Kike Lafuente (contrabajo), Nieves Oca (vocalista) y Jorge Garrido (batería). Será esta vez la sala de Coronación la que se convierta en una pista de baile para quien lo desee. Los menos intrépidos podrán disfrutar de la magnífica actuación por sí sola, mientras admiran las piruetas de los seguidores del lindy hop. Standards de jazz, temas clásicos del movimiento como It don’t mean a thing o If ain’t got that swing, compondrán el repertorio para este exclusivo bolo que será retransmitido en directo por Internet a través de Tv Eye. El domingo por la mañana aún quedará tiempo para más talleres antes del vermú musical, que se celebrará en la plaza de Escoriaza Eskibel entre las 13.00 y las 15.00 horas. Después, la Federación de Sociedades Gastronómicas Boilur dará de comer en estos templos gastronómicos vascos a los participantes en este primer Gastroswing. Un fin de semana que transcurrirá entre visitas a los espacios más emblemáticos de la parte antigua vitoriana, como la Catedral de Santa María o la Muralla Medieval; degustaciones gastronómicas en formatos múltiples y aludiendo siempre a la tradición vasca; y, por supuesto, swing. Mucho swing.

 Correría será ‘La calle del swing’.

EVENTOS DESTACADOS ● Viernes 20.00 horas. Presentación oficial en el palacio de Villa Suso. 00.00 horas. Fiesta con Dj’s y música swing en el Jardín de Falerina. ● Sábado 12.00 horas. Actuación de la Bomberos Blues Band en Montehermoso dentro del Big Band Festival. 15.00-20.00 horas. La calle del swing, en Correría. Habrá Dj’s, bailarines y un rally fotográfico. 21.30 horas. Concierto de Swing Apur en la sala Jimmy Jazz. Banda formada para la ocasión con prestigiosos músicos locales e invitados. ● Domingo 13.00-15.00 horas. Vermú musical en la plaza de Escoriaza Eskibel.

LOS PACKS ● Gastroswing pack: talleres + even-

tos gastronómicos. 200 euros. ● Swingpack: talleres + acceso a fiestas. 130 euros. ● Gastropack: acceso a fiestas + eventos gastronómicos. 130 euros.

Descuentos de 50 euros en cualquier pack para los se inscriban en un grupo de iniciación y una plaza gratis por cada reserva de cinco parejas.

ONRUTAS ❘ 33


El ‘oro’ de Gijón La‘Rutadelasidra’,experienciasocialycultural GIJÓN ES, POR MÉRITOS PROPIOS, LA CAPITAL MUNDIAL DE LA SIDRA. DE HECHO, SE TRATA DEL CONCEJO CON MÁS ‘LLAGARES’ DE SIDRA DE LA REGIÓN. ACTUALMENTE EXISTEN 22 EMPRESAS QUE COMERCIALIZAN EL LÍQUIDO PATRIO SUMANDO CASI 15 MILLONES DE LITROS. TODO ELLO, UNIDO A INICIATIVAS COMO LA ‘RUTA DE LA SIDRA’, LE CONVIERTEN EN ‘LA GRAN MANZANA’, A CUYA TENTACIÓN ES DIFÍCIL RESISTIRSE. [TEXTO: ITZIAR ACEREDA] n Gijón, la sidra se lleva muy dentro, tanto en el sentido literal de la expresión como por el ambiente singular, de fiesta y bullicio que rodea su consumo. Así, es realmente difícil visitar la ciudad sin detenerse a echar un culín con el brazo erguido. Y es que la cosa no es tan fácil como parece, pero sí divertida. En suma, todo un ritual en el que hay auténticos profesionales que echan la sidra mirando al frente, escuchando el golpear del líquido contra el vaso y calculando con exactitud la cantidad depositada. Otra de las virtudes del oro de Asturias es su precio, tan económico que posibilita su consumo incluso en tiempos de crisis. El precio de una botella –entre 2,4 y 2,7 euros–, permite hacer vida social por muy poco dinero. Además, en la mayoría de las sidrerías se acompaña la bebida con pinchos gratuitos. De ahí el notable éxito de estos genuinos establecimientos. Tal es la importancia y el valor que Gijón otorga a la sidra que durante todo el año se suceden más de una decena de eventos en su honor. Durante Semana Santa se presentó la Primer sidre l’añu, la recién llegada, la más fresca y juvenil, que dará paso en verano a un macrofestival en el que se degustan más de 30.000 litros de sidra. Ya entrado el otoño, la tradición invita a ir de local en local alternando este preciado líquido con cazuelas de degustación en Gijón de Sidras. Por su parte, la Ruta de la sidra, puesta en marcha hace unos meses por Gijón Turismo, es un producto turístico que descubre interesantes cuestiones en relación con

E

34 ❘ RUTASON

 Ambiente en el barrio de Cimavilla.


visitas a llagares, lugares donde se vende sidra, se degustan dulces elaborados con manzana y el interesado se puede someter a tratamientos relajantes con manzana e incluso disfrutar de un menú especial armonizado con sidra en los establecimientos hosteleros de la ciudad. Los turistas que decidan tomar parte en esta iniciativa vivirán nuevas experiencias: aprender el arte de escanciar, conocer de primera mano cómo se elabora la sidra, y mayar la manzana si la visita tiene lugar en otoño. Las sidrerías de la ciudad se suman a esta actividad promocional con un menú específico Ruta de la sidra, en el que dos personas pueden tomar dos entradas, plato principal y postre acompañado de una botella de sidra. Un gastromapa mostrará a los visitantes dónde se ubican los establecimientos participantes. En este ambicioso proyecto ocupan un lugar destacado los merenderos, donde merendaban tradicionalmente los gijoneses de antaño. Hoy se recupera esta gratificante costumbre poniendo a disposición de gijoneses y visitantes mesas al aire libre

EVENTOS SIDREROS ● Abril. Primer Sidre l’añu. La primera edición se celebró en el 2010 en el Pueblu d’Asturies y contó con la participación de más de 60 llagares. Muestra en primicia la sidra de la nueva cosecha, que se com-

28 de mayo de 2011

Junio. Jornadas sidra DOP. La Denominación de Origen Protegida Sidra de Asturias tiene su propio evento. Las sidras con contraetiqueta del Consejo Regulador salen al mercado en junio, y lo celebran con unas jornadas gastronómicas de sidra DOP.

Agosto. Festival de la sidra natural de Gijón (Fiesta de Interés Turístico Regional). Cada año congrega a miles de personas durante el último fin de semana de agosto, que asisten al récord Guinness de escanciado simultáneo, observan el concurso de escanciadores y valoran las más de 30 sidras del certamen. Además se pone en marcha el autobús de la sidra para visitar los llagares elaboradores.

EL PRECIO DE ESTA BEBIDA ES ABSOLUTAMENTE POPULAR en un entorno de verdes prados. Estos locales, ubicados en las afueras, han optado por unificar un estilo de comida basado en tortillas, chorizos a la sidra, quesos, embutidos… y un sinfín de platos informales a precios económicos. Ahora, en el marco de la Ruta de la sidra tendrán su propio menú de merendero. He aquí una forma divertida y asequible para dar buena cuenta de la cocina tradicional asturiana. Y para que no falte de nada en el universo de la sidra, las tiendas delicatessen y confiterías ofrecen productos derivados de la manzana o la sidra, como mermeladas, licores, tartas y otras propuestas frutales. Sin olvidar las cuestiones del bienestar a base de un tratamiento relajante en Talasoponiente. Con todo, Gijón se convertirá en la gran manzana. Sin duda, es difícil resistirse a tanta tentación sidrera, especialmente en verano, momento cumbre de consumo de esta bebida, social y cultural, de la que se dice que une a las personas y purifica las almas.

plementa con quesos, embutidos y productos artesanos.

● Octubre. Gijón de sidra. Pretende recuperar la cultura sidrera. En este certamen, los mejores palos de sidra se acompañan de cazuelas que permiten degustar la mejor gastronomía tradicional asturiana.

HAY QUE SABER... ✱ La sidra se toma por botellas, no por

copas o vasos. De una botella salen seis o siete culines, que es la cantidad de bebida que cae en el vaso en cada escanciado. ✱ Cada culín se debe beber de un trago. ✱ Se suele dejar un poco en el vaso, que se vierte por donde se ha bebido para dejar limpio el vaso para el siguiente trago. ✱ Existe una Denominación de Origen y

otra marca de calidad llamada Sidra de Manzana Seleccionada, siendo obligatorio en el primer caso que la manzana sea asturiana. ✱ La sidra armoniza muy bien con casi todo: pescados y mariscos, arroces marineros, fabada, quesos… ✱ La espicha es la forma más especial de consumo de sidra. Se realiza en los llagares, directamente de los toneles.

ONRUTAS ❘ 35


Aizpea MemoriadehierrodelGoiherriguipuzcoano GIPUZKOA TIENE, COMO BIZKAIA, UN NOTABLE PASADO DE HISTORIA DE MINAS Y HIERRO. ANTIGUAS INSTALACIONES, BOCAMINAS, TRAZADOS FERROVIARIOS Y DESMONTES DE TIERRAS PERMANECIERON MUCHO TIEMPO EN EL OLVIDO TRAS HABER CUMPLIDO SU FUNCIÓN. AHORA SE RECUPERAN PARA QUE SEAN PARTE DE NUESTRA MEMORIA HISTÓRICA Y OFRECEN ASÍ AL VIAJERO UNA RAZÓN PARA DESCUBRIR SU PROPIO ORIGEN. [TEXTO Y FOTOS: SANTIAGO YANIZ ARAMENDIA] n el Goiherri guipuzcoano son innumerables los vestigios de un pasado minero; entre todos dirigiremos hoy la mirada sobre los cotos de Aizpea, donde es posible descubrir al exterior y bajo tierra un pedazo de esta historia. Los cordales de Aizkorri y Altzania están configurados por piedras calizas en sus cumbres, pero bajo tierra esconden también hierro y otros metales. No escapó este detalle a los hombres antiguos, y es así que cuando los sistemas para sacar el hierro aún eran rudimentarios y se hacían a base de martillo, quemar mucha madera y soplo del viento en las aizeolas, ya en las faldas de Aizkorri existía el oficio de minero. Aizpeolea es un apellido que en Zerain evoca el pasado ferronero de esta tierra de montaña. Fue en la Edad Media cuando se comenzaron a explotar los filones de Mutiloa y Aizpea y después de las primeras aizeolas fueron ferrerías, como las de Arrabiola, en Segura, y Mirandaola, en Legazpi, las que convirtieron el mineral en tocho de hierro para fundir o forjar después herramientas. De aquel pasado histórico quedan testimonios tan monumentales como los hornos de calcinación de Aizpea, cuyo silencio resulta evocador en medio de un paisaje de foresta, entre caseríos y montañas. Se puede caminar desde Zerain, y es lo mejor, para encontrarse con los monstruos callados de Aizpea o seguir la estrecha ruta local que sigue la regata homónima que lleva al caserío que también lleva este nom-

E

36 ❘ RUTASON

 Paisajes del Goiherri en el entorno de Zerain.

bre; luego una pequeña rampa nos dejará en la antigua casa del ingeniero, rehabilitada hoy para el servicio a las visitas. Ante ella se levantan como tres titanes surgidos de la tierra los tres enormes hornos de calcinación. Son tres grandes cilindros troncocónicos fabricados en mampostería y recubiertos en su interior de ladrillo refractario que fueron utilizados para enriquecer el mineral extraído en las galerías vecinas, que pueden visitarse para reconocer el modo de trabajo de los mineros e identificar los rastros del mineral férrico. Las venas férricas de Zerain y Mutiloa habían sido explotadas ya desde la Edad Media para extraer de ellas carbonato de hierro, operación que se realizaba a cielo abierto. Este mineral, relativamente pobre en hierro, debía ser enriquecido para la elaboración del metal y para ello se requerían los hornos de calcinación. Esta operación

 Visitantes en la entrada a la bocamina.

se hacía casi siempre a pie de mina y para ello se construyeron los hornos de Aizpea. Los levantó la compañía Zerain Iron-Ore a finales del siglo XIX y ello permitió la ampliación de las explotaciones, excavándose también galerías subterráneas. Tras aprovechar los filones más importantes, la mina se cerraría por su escasa rentabilidad al terminar la primera Guerra Mun-


GUÍA PRÁCTICA Cómo llegar: Aizpea es un barrio perteneciente a municipio de Zerain, situado en el Goiherri guipuzcoano. A él se llega desde el alto valle del Urola por la localidad de Legazpi, o cruzando desde Oñati el puerto de Udana si se viaja desde Bizkaia. También se puede llegar por el valle del Oria hasta Idiazabal y remontar por Segura alcanza el núcleo de Zerain.

Caminando desde Zerain hasta Aizpea se emplea menos de una hora, pero puede llegarse hasta el mismo centro de visitas en vehículo siguiendo desde esa localidad la ruta local GI-3520. ● Qué visitar: En Zerain se han recuperado para el descubrimiento cultural diversos elementos de su patrimonio histórico: la antigua cárcel y la forja de Larraondo, son algunos de los elementos de interés en la localidad de Zerain, al los que se une su museo local. En el núcleo se debe observar también la esbelta iglesia de Andra Mari con elementos del siglo XV y gran parte de su construcción renovada en el s. XVIII. El caserío Jauregi, al borde de la plaza, conserva interesantes simbologías solares en su fachada. Cerca de él la casa del Beneficiado, la cural, la de la serora y la del herrero componen plaza y centro.

En Segura hay que ver las calles de la villa medieval: Nagusia, Zurbano y Lardizabal. En ellas, especialmente en Nagusia, las fachadas de algunas de sus casas tienen notable valor histórico y arquitectónico. El centro de información turística de Zerain sirve toda la información adicional: 943 801 705.

 Los tres enormes hornos de Aizpea.

dial, para volverse a abrir a mediados de los años 30 bajo la dirección de ingenieros alemanes. Esta experiencia no terminaría de fructificar, y ya en 1942 la firma de Legazpi Patricio Etxebarria adquiría las minas y sus instalaciones para utilizar en sus forjas el hierro de Zerain. Un largo teleférico ya desaparecido comunicaba los hornos de Aizpea con Mutiloa, a 28 de mayo de 2011

donde se llevaba el mineral calcinado para cargarlo luego en un ferrocarril minero y llevarlo hasta la estación del Norte de Ormaiztegi. Desde allí los vagones de la Compañía del Norte lo encaminaban a los puertos de embarque. Tras la guerra de 1936 los restos de las minas y los hornos quedaron abandonadas a su suerte, invadidos por el bosque como hongos gigantes hasta la

puesta en valor actual. Todavía está intacto en Aizpea el sistema de suspensión y carga de los baldes que cargaron el mineral, todavía se pueden ver entre zarzales las paredes que alojaron a mineros y capataces, todavía levantan sus bocas al cielo los tres hornos en silencio. Aizpea enseña hoy cómo fue el pasado de hierro del Goiherri guipuzcoano. ONRUTAS ❘ 37


CIENCIA

Tamboresparlanchines Conversarconinstrumentosdemadera EN EL SIGLO XIX SE DESCUBRIÓ QUE LOS ‘TAM TAM’ DE LOS TAMBORES AFRICANOS LLEVABAN MUCHA INFORMACIÓN. LO SORPRENDENTE ES QUE NO ERA SIMPLEMENTE UNA SEÑAL DE ALARMA, SINO EL MÉTODO QUE UTILIZABAN PARA ENVIAR NOTICIAS, CHISTES E INCLUSO POESÍAS A DISTANCIAS QUE A VECES LLEGABAN A LOS VEINTE KILÓMETROS. TAN SOLO ERAN SUPERADOS POR EL TELÉGRAFO ELÉCTRICO. [TEXTO: EQUIPO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DE EUREKA! ZIENTZIA MUSEOA] odos hemos visto alguna película sobre África en la que los tambores envían algún mensaje importante a través de la selva. En principio esto no sorprende demasiado, siempre puede haberse convenido previamente un código para decir unas cuantas cosas importantes. Por ejemplo, se puede haber convenido que tres golpes seguidos, una pausa y un gran golpe sea que viene el león, o cualquier otra cosa similar. En 1949 se publicó un interesante librito titulado Talking Drums of Africa (Tambores parlantes de África); su autor es un misionero baptista –John F. Carrington– que nos cuenta que durante los primeros meses de su estancia en el Congo le enviaron a una

T

aldea llamada Yawisa. El primer día, nada más llegar, se encontró con que el maestro, el asistente del médico y los miembros de la iglesia estaban esperándole en la escuela. ¿Cómo se habían enterado de su llegada? Tras una pequeña indagación descubrió que habían sido los tambores los que habían transmitido la noticia. Aquello le sorprendió hasta cierto punto, por lo ya dicho, porque podían haber establecido una señal que anunciase su llegada. Pero cuando siguió profundizando en el tema se encontró con algo mucho más complejo y más interesante. Se trataba de que no había un código preestablecido, sino que los tambores eran capaces de transmitir cualquier cosa, desde noticias de gran importancia, hasta cotilleos familiares o sencillamente contarse chistes. Sí, hasta chistes a través de los tambores.

Uno de los muchos datos que nos da el autor se refiere al relato de una expedición por el río Níger que se publicó en 1841. En sus páginas se relataba que la expedición iba en un barco por el río cuando un nativo, al que mencionan con el poco africano nombre de Glasgow, que estaba en el interior de la nave, dice que tiene que salir a cubierta. Los europeos le preguntaron que por qué y él contestó que si no lo habían oído. Ante su cara de asombro, Glasgow les explicó que eran los tambores, que los tocaba su hijo y que le decía que saliera a cubierta. Salió y desde la orilla su hijo le saludó con la mano. Esta anécdota nos da una primera idea de que no se trataba de señales preconcebidas sino de un auténtico lenguaje capaz de transmitir cualquier cosa. Carrington empezó una investigación sobre el tema y

EL DATO LOS PROBLEMAS DE SER EL MEJOR Los sonidos con un tono bajo se propagan mejor que los agudos, así que para transmitir a grandes distancias se necesitan grandes tambores que den un volumen muy alto y dos tonos graves (uno más alto que otro: A B) claramente diferenciables desde muy lejos. Hacer un tambor de esas características no es sencillo, así que las personas capaces de fabricarlos son muy buscadas y valoradas por las tribus que utilizan este sistema de comunicación. Aunque... cuentan que en Nigeria un extraordinario constructor había logrado el tambor más grande del que tenían noticia. Con un sonido muy fuerte y dos tonos que llegaban muy, pero que muy lejos, mucho más que ningún otro. Los habitantes del pueblo estaban tan orgullosos de tener aquella pieza gigante que decidieron sacrificar al constructor y esparcir su sangre por la madera del tambor para evitar que otra tribu rival pudiera tener otro del mismo tamaño y características. A veces no es bueno ser el mejor.

38 ❘ CIENCIAON

 Una persona transmitiendo con tambores parlantes.


realizó un excelente estudio sobre los idiomas centroafricanos. La estructura de esos idiomas y el lenguaje de los tambores están íntimamente ligados. Las lenguas de esta zona son fuertemente tonales. Las sílabas se pronuncian en dos tonos básicos, alto o bajo. En una palabra, tan importante como el sonido de las sílabas es el tono de las mismas. El segundo capítulo acaba con un ejemplo realmente divertido. Se trata de la frase en el idioma Kele, cuyas sílabas son alambaka boili. Para señalar los tonos de cada sílaba vamos a llamar A al tono alto y B al tono bajo. Si decimos esas sílabas con estos tonos: A B A A B B B el significado es: miraba la orilla del río. Pero esas mismas sílabas con los tonos A A A A B A B significa: coció a su suegra (!). Otro curioso ejemplo es el de la palabra liala, dicho como B A B significa novia; dicho como B B B, es el pozo de la basura. Espero que el hablante de Kele nunca confunda las dos cosas. Los tambores parlantes tienen dos tonos, alto y bajo, y lo único que hacen es trasmitir la estructura tonal de las frases. Ni que decir tiene que hay muchas palabras y muchas frases distintas que tienen la misa estructura de tonos. Dicho de otro modo, hay muchas posibilidades de que una estructura dada tenga muchas posibles interpretaciones. Por ejemplo, la palabra para padre es sango. En el diccionario de Kele de la misión baptista hay 130 palabras con los mismos tonos. Nyango significa madre y hay más de 200 palabras

 Portada del libro ‘Talking Drums of Africa’ (1949).

+ Info www.eurekamuseoa.es

con los mismos tonos. Para evitar confusiones, lo que hacen es que cada palabra la arropan con otras muchas cuya misión es darle contexto, es decir, evitar la confusión. Por ejemplo, la palabra Luna en el idioma hablado se dice songe, pero a través de los tambores lo que dicen es songe li tange la manga, cuya traducción podría ser la Luna mira hacia abajo, hacia la tierra. La palabra hablada para mandioca –de cuya raíz se hace la tapioca– es lomata, pero en el lenguaje de los tambores es lomata otikala la kondo, es decir la mandioca se queda

en jardines desertificados. Un poco antes de la publicación de este libro apareció un artículo importantísimo de Claude Shanon en el que establecía las bases de lo que hoy llamamos teoría de la información, que es el núcleo teórico en el que basan todas las telecomunicaciones digitales de hoy en día, desde el teléfono móvil hasta Internet. En lenguaje moderno diríamos que transmitir solo la estructura tonal de una frase no tiene información suficiente para identificarla, se necesita más información, y esa información la dan las palabras sobrantes (redundantes, en el lenguaje de Shannon). Para evitar que el que recibe las señales esté distraído y se pierda parte del mensaje, antes de empezar la transmisión mandan una secuencia de tonos que indica principio; tiene que ser muy clara y característica, por ejemplo A A A A B. También emiten una señal de final de mensaje: B B B B B. Todo esto permite la comunicación a grandes distancias –más de diez kilómetros– y en un entorno ruidoso como es la selva, pero tiene un coste: el tiempo. Para mandar la frase el misionero está viniendo río arriba, llegará a nuestro pueblo mañana, un tamborilero experto tarda unos veinte minutos. En cualquier caso, no deja de ser sorprendente que tan solo con un tambor que tiene dos tonos, los habitantes de África Central y Occidental fueran capaces de charlar de cualquier cosa, como si fuera Twitter. A A A A B ¡Chapeau! B B B B B.

EL EXPERIMENTO TRUENOS Como no tenemos ningún gran tambor a mano, te proponemos un experimento para que veas que los sonidos graves se propagan más lejos que los agudos. Para que lo puedas sentir por ti mismo, te rogamos que la próxima vez que escuches los truenos de una tormenta te fijes en el sonido que te llega. Para saber la distancia a la que se encuentra una tormenta de un modo aproximado basta con contar los segundos que transcurren desde que ves el rayo hasta que te llega el sonido de los truenos. Dividiendo por tres tendrás la dis-

28 de mayo de 2011

 Una tormenta lejana. [FOTO: RISTOK]

tancia en kilómetros. La razón es muy simple, la velocidad del sonido varía según el estado de la atmósfera, pero siempre está cerca de los 330 m/s. Es decir, en tres

segundos recorre un kilómetro. Verás que cuando la tormenta está muy lejos tan solo oyes sonidos muy bajos –muy graves – como si los hubiera producido un inmenso tambor o el chocar de inmensas piedras. Poco a poco, según se acerca la tormenta, observarás que los sonidos que se escuchan van siendo cada vez más agudos.

ONCIENCIA ❘ 39


GASTRONOMIA

 Un grupo de cocineros y periodistas vitivinícolas visitó recientemente la bodega, ubicada en Aia. Karlos Arguiñano, con los brazos en alto.

El txakoli de Arguiñano LOS PASADOS DÍAS 4 Y 5 DE MAYO TUVIMOS OCASIÓN DE ASISTIR A LA INAUGURACIÓN DE LA BODEGA DE KARLOS ARGUIÑANO, DENTRO DE LA D.O. TXAKOLI DE GETARIA. ESTÁ UBICADA EN UN MARCO FÍSICO INMEJORABLE, EN AIA, CON VISTAS AL MAR, AL PUERTO Y AL RATÓN DE GETARIA. [TEXTO Y FOTOS: MIKEL ZEBERIO] llí nos recibió el equipo humano del nuevo proyecto con Karlos a la cabeza. Junto a él, Abel Aguirre –al que Karlos apoda el campesino–, encargado en cuerpo y alma al campo; Julián Arruabarrena en su faceta de distribuidor; e Iñaki Burutxaga y Juanjo Landa, que acompañan a Karlos desde sus inicios en proyectos gastronómicos. Cinco hombres que dan nombre a K5, proyecto en el que también colaboran los profesionales de Kukuxumusu en el precioso diseño de la caja y de la etiqueta de la bote-

A 40 ❘ GASTRONOMÍAON

lla. Al acto asistió igualmente Juan Mari Arzak, acompañado por Mario e Igor, sus pupilos, así como una nutrida representación de la prensa vitivinícola española: Bartolomé Sánchez, de Mivino y Vinum; Peñín, de la Guía Peñín; Andrés Proensa, de la Guía Proensa; Pilar Molestina, de El País; Mª Jesús Hernández, de Planeta Vino; José Luis Casado, de Todovino; Federico Oldenburgh, freelance; el asturiano Pepe Iglesias; Juan Fernández Cuesta, de ABC; Mónica Muñoz, de Estrategias del Vino; Miguel Ángel Rincón, freelance; y el que esto escribe. Otro de los puntos claves de esta nueva andadura es la incorporación del experto e innovador enólogo Lauren Rosillo,

director técnico y enólogo de Finca Valpiedra (Rioja) y Finca Antigua (La Mancha). Lauren trabaja también en la D.O. Rueda en el proyecto Cantos de Rueda, muy importante para este grupo bodeguero. Conocimientos y experiencia que Lauren aplica en este viñedo 100% hondarrabi zuri, de viñas plantadas en espaldera, con un suelo de pizarra impresionante y que además le da ese carácter con nuestro clima, cerca del parque de Pagoeta, en unos terrenos rodeados por castaños, robles y hayas. La plantación de la que se nutre K5 Arguiñano Txakolina tiene 15 hectáreas. La cosecha 2010 se ha obtenido de procesar las 10’5 hectáreas plantadas en 2006,


 Karlos Arguiñano, con el enólogo de la bodega entre las vides de la finca.

que suponen el 30% de lo que se alcanzará en 2012. La producción de la viña ha sido bajísima para lo que son las cantidades normales en el mundo del txakoli, con una media de 2,5 y 3,5 kilos, lo que le da gran calidad al vino. Como decimos, la bodega se encuentra en Aia, a 9 kilómetros de Zarautz, en la falda del Eztenagako Txorrua, aproximadamente a 300 metros sobre el nivel del mar. El edificio de la bodega se compone de una sucesión de curvas que imitan el descenso del terreno. Está diseñada por Alonso y Balaguer, es muy funcional, pensada para trabajar y perfectamente integrada en el paisaje, respetando el medio ambiente. En la vinificación entra la uva por la parte superior de la bodega. Por gravedad hace una maceración pelicular a 10 grados, entre 10 y 15 horas, obteniendo así una intensidad y complejidad aromática más potente. La fermentación alcohólica se desarrolla en depósitos de acero inoxidable a una temperatura controlada de 16 grados. La crianza se hace sobre lías, de 4 28 de mayo de 2011

 Botella de ‘K5’, con la etiqueta diseñada por Kukuxumusu.

LA CATA El K5 Arguiñano Txakolina es un vino de un color amarillo pajizo, limón verdoso pálido, limpio y brillante. Tiene una nariz aromática intensa, con vegetales frescos, notas herbáceas como de matorral, fondos minerales de esos pizarrosos, ciertas notas como de pera de agua, de fruta fresca, bien perfumado con matices casi de bergamota sobre unos fondos florales, herbáceos y sílice. Tiene una nariz extraordinaria. La boca, en un primer golpe tiene un ataque duro; es boca cuasi grasa, con esas amarguras características de la hondarrabi zuri, una boca untuosa y muy afrutada, fresca, estructurada, con ciertos apuntes de repostería, muy persistente, estimulante, con agridulce y pomelo, y un postgusto largo y perfumado de fruta e incluso de flores.

a 6 meses, en depósitos de acero inoxidable, a 9 grados. Desde aquí, sin duda, desearles lo mejor para este nuevo proyecto porque

en su presentación Karlos prometió con vehemencia que iban a poner toda la carne en el asador para que salga adelante con éxito. ONGASTRONOMÍA ❘ 41


buen sabor

[TEXTO Y FOTOS: MIKEL ZEBERIO]

Restaurante Karlos Arguiñano ESTE ES UN RESTAURANTE A LA ALTURA DEL MARAVILLOSO LUGAR DONDE ESTÁ UBICADO, EN LOS BAJOS DEL HOTEL DEL PROPIO ARGUIÑANO, EN ESE RECONOCIBLE EDIFICIO CON FORMA DE CASTILLO SITUADO A ESCASOS METROS DE LA PLAYA DE ZARAUTZ, QUE SE CUELA POR LOS IMPRESIONANTES VENTANALES DEL COMEDOR. MÁS DE TREINTA AÑOS han pasado desde su apertura, de esos gloriosos años 70 que alumbraron a grandes genios como Arzak, Subijana, Arbelaitz o el propio Arguiñano, que sacaron la cocina de las catacumbas y dignificaron la profesión. El restaurante de Karlos sigue en este proceso de innovación y progreso, pero manteniendo su esencia original, sin complejos a la hora de homenajear la materia prima de siempre. Un buen ejemplo de ello es que en su carta, que sigue manteniendo la forma de hace treinta años, nos encontramos con que el primer plato es pollo –¡si contaran o pesaran todo el pollo que ha pasado por esos fogones!–. Eso habla bien a las claras de la falta de complejos, de que se puede practicar una cocina de primer nivel sin necesidad de recurrir a nada extravagante, sin perder la cabeza, sin entrar en esa carrera esperpéntica por rizar el rizo en la que están inmersos buena parte de los restaurantes que dicen practicar cocina de van-

 La sala del restaurante, ubicado a escasos metros de la playa de Zarautz.

guardia. Aquí, con Zigor Arguiñano como responsable de la cocina, no se olvidan de esta frase que digo yo mucho: que su profesión consiste en dar bien de comer. Sin duda, la

la publicación ■ GUÍA TODOVINO 2011 Ya tengo entre mis manos la Guía Todovino 2011, que a través de sus 1.152 páginas nos acerca a los vinos más importantes del momento. Selecciona 692 vinos que comenta de manera individual, y de ellos 311 son calificados por medio de lacres. En esta edición han sido 16 los vinos que han obtenido la máxima puntuación de esta guía, reconocidos con tres lacres. Se trata de los siguientes: Aquilón 2008, Contador 2008, Finca Dofí 2008, Clos Mogador 2008, Contino Viña del Olivo 2008, El Nido 2008, Finca El Bosque 2008, La Nieta 2008, Malleolus de Valderramiro 2007, Malleolus de Sanchomartín 2007,

42 ❘ GASTRONOMÍAON

Mauro VS 2006, Pesus 2007, Pujanza Norte 2008, Real de Asúa 2005, Vega Sicilia Único Reserva Especial y Viña El Pisón 2008. La guía recoge además información sobre 376 bodegas de 52 zonas diferentes, 44 con denominación de origen. Es muy sencilla de manejar porque tiene 150 páginas de índices cruzados y otro tipo de información útil acerca de cómo comprar, guardar, servir y catar un vino. Es muy interesante, por otro lado, el ranking calidad- precio al que someten a todos los vinos, o su distinción por añada. Y otro apartado curioso es el dedicado a las bodegas con hotel. En resumen, se trata de un libro muy útil.

impronta de Karlos se nota y la cordura se impone frente a aquellos que están más pendientes de dar la campanada en las publicaciones especializadas que de perfeccionar su saber hacer en los fogones.


En nuestro último almuerzo tuvimos la ocasión de probar seis platos de su carta y a su vez hicimos un ejercicio de confrontación maridaje plato-vino, con el K5 del que hablamos en las páginas anteriores. Arrancamos con una ensalada de pollo con lascas de parmesano. Después tomamos unos huevos rotos con patata panadera y con hongos, plato con un sabor impresionante en la línea del buen hacer que ha habido siempre en esta casa; baste recordar los huevos al estilo de Karlos. Siguieron unos langostinos salteados sobre un puré de tubérculos, con la curiosa coloración que da al puré la mezcla con la remolacha. Degustamos un bacalao con un pil pil original, porque estaba compuesto por una salsa de txakoli con cebolleta, muy rica. Pasamos luego a un magret de pato con un puré de manzana y acompañado por un vino Pedro Ximénez. Fue precisamente este plato el menos afortunado a la hora del maridaje. Finalizamos con un cordero lechal asado con patatas y lechuga. Para acabar con el postre, una tartita de manzana con el hojaldre tan sabroso que elaboran en casa de Karlos, que tienes ocasión de probar en los croissants integrales del desayuno viendo el mar. Los precios son aquilatados, cada pla-

to cuesta de entre 11,25 a 20 euros. Los postres oscilan entre los 6 y los 10 euros. Puedes disfrutar además del menú degustación por 32,75 euros, que incluye una ensalada de langostinos con vinagreta de aguacate, crema de vainas con cherrys y trigueros, lubina salvaje sobre salteado de hongos y ajos frescos, lomitos de entrecot con puré de apio y calabaza y fresas confitadas con crema de yogurt y espuma de natilla. La carta de vinos tiene el mismo aspecto físico, con puertas batientes: cuando la abres no encuentras una apuesta de modernidad pero sí es equilibrada y con representación de distintas zonas. A este restaurante se le añade un nuevo proyecto en 2008, propiedad de los hijos de Karlos, situado en el complejo Talaimendi, a escasos metros del centro de Zarautz. Cuenta con una cuidada decoración, pero ya hablaremos de él en una nueva entrega.

RESTAURANTE KARLOS ARGUIÑANO Mendilauta Kalea, 13 20800 Zarautz 943 130 000 http://www.hotelka.com/ Puntos: 14/20 Carta de vinos: 7/10

la cata

Color violeta. En nariz, arropes, torrefactos, fondos minerales, hierba aromática, fondos anisados, microcarburos. Boca sabrosa, aromática, envolvente, frutosa, licorosa. Puntos: 92 Precio: 22 € aprox.

28 de mayo de 2011

 Ensalada de pollo con lascas de parmesano.

 Magret de pato.

breves SECASTILLA 2007 Bodega Viñas del Vero. DO Somontano

ENATE SHIRAZ 2007 Bodegas Enate, DO Somontano

 Huevo de caserío con patata.

Color picota. Nariz golosa, especiada, flores perfumadas, madera, cacao, pastelería. Boca melosa, sabrosa, estructurada, tostados, retronasal dulce con recuerdo especiados. Puntos: 91 Precio: -

 SUBASTA

55.000 EUROS POR UN MANUSCRITO DE EL BULLI La noticia ha sorprendido: el manuscrito Los secretos de El Bulli. Recetas, técnicas y reflexiones, de Ferran Adrià, se ha vendido en subasta en Barcelona por 55.000 euros. El original es una pieza especial y única en la que uno de los mejores cocineros del mundo reflexiona sobre la creatividad, los sentidos, sus proyectos y profesión, según la galería la Suite Subastas. El manuscrito, cuyo precio de salida era de 20.000 euros, también habla de algunos de sus platos más célebres, así como de materiales y alimentos.

ONGASTRONOMÍA ❘ 43


matarratos

44 ❘ PASATIEMPOSON


TELEVISION

JULIAN IANTZI Conquistador de éxitos en televisión

EMMA GARCÍA: “PASAN LOS AÑOS Y YO SIGO APRENDIENDO”

JOSÉ LUIS GIL: “NO ME PAREZCO EN NADA A MIS PERSONAJES”

NOCHE DE HISTORIA EN CUATRO Y EN ANTENA 3


ACTUALIDAD Julian Iantzi

“El formato de esta temporada es el que más me ha gustado” ‘EL CONQUISTADOR DEL FIN DEL MUNDO’ FINALIZA MAÑANA CON UNOS RESULTADOS DE AUDIENCIA QUE MULTIPLICAN POR DOS LA MEDIA DE LA CADENA. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA]

 Julian Iantzi está muy satisfecho de su trabajo en televisión, pero se siente identificado de una forma muy especial con ‘El conquistador del Fin del Mundo’.

ulian Iantzi dará por finalizada mañana la séptima temporada de El conquistador del Fin del Mundo. No da una pista sobre el ganador o ganadora de esta nueva entrega; dice que es la más dura de todas las que ha vivido, pero también la que más le ha gustado. Es un hombre acostumbrado al esfuerzo y a la

J

46 ❘ TELEVISIÓNON

aventura, por eso es difícil que los concursantes le engañen: él se las sabe todas. El programa, puesto en marcha por la anterior dirección de EITB es la alegría de la cadena en resultados. Sigue siendo el espacio con mayor audiencia en el segundo canal de Euskal Telebista.

Séptima temporada de El conquistador del Fin del Mundo, ¿Qué balance hace?

es el que más me ha gustado de todos y considero que es el más completo. Ha habido tres equipos, una capitana, ha habido una unificación, hemos tenido la posibilidad del reenganche con el purgatorio... Y como nosotros vivimos, nos guste o no, de las audiencias, mucho se tienen que torcer las cosas para no haya otra edición, porque nos ha ido muy bien.

El formato de esta temporada

Que un programa supere la

Hay un dato importante: el número de gente que va al casting”


hacen y por eso la gente viene muy resabida y es difícil. Es como un toro que viene toreado de otras plazas y resulta puñetero para torear. Los concursantes vienen a ser una cosa parecida, tienen mucha información e intentan sorprenderme.

¿Es necesario ser tan duro?

PERSONAL Edad: 44 años. Lugar de nacimiento: Woodland, California. Trayectoria: Su primera oportunidad se la dio el canal local de televisión de Pamplona Canal 4. Antes de pisar un plató, ejerció de administrativo, vendedor de seguros y hostelero. Ha sido presentador de varios programas en distintas televisiones, pero es sin duda en ETB donde se ha hecho conocido para el público vasco con títulos como Basetxea, Begia gose, Sorginen laratza, La flecha amarilla y El conquistador del Fin del Mundo. En septiembre volverá con El conquistador del Aconcagua.

quinta es un éxito, y que supere la séptima es un triunfo absoluto. Y además ganando audiencia cada año. Para nosotros hay un dato importante: el número de gente que se quiere apuntar a los casting. Cada vez hay más, y mira que lo pasan mal, que es un programa de supervivencia, que es duro…, pero a la gente le va la marcha y, como dicen en Argentina, somos un poco espe28 de mayo de 2011

ciales y un poco bestias.

¿Bestias?

trabajo previo, el manual del superviviente.

Sí, ellos hacen realitys por todo el mundo y no ven gente tan preparada, con tanta capacidad de sufrimiento, con tanta competitividad…

¿Qué es el manual del superviviente?

Los expertos en el programa dicen que le han visto a usted más duro que nunca.

Si me apuntara a una cosa de estas me preocuparía por saber sobre la fauna, la flora, la climatología, cómo hacer fuegos, etc. Son cuestiones de supervivencia. Me imagino que sí lo

Pasa una cosa: que los concursantes cada vez vienen más resabidos. No sé cómo hacen el

Ellos saben dónde van a ir y cómo prepararse.

¿Cómo se prepararía usted?

Si ellos intentan sorprenderme yo me tengo que defender, y a veces no hay mejor defensa que un buen ataque. No te dicen todas la verdades, se quedan a mitad de camino y mi papel es sacar todo lo que ellos intentan ocultar y ser muy incisivo, pero siempre desde el más escrupuloso respeto. Yo nunca he faltado al respeto a nadie. Sin embargo, en esta edición me han faltado al respeto a mí y ahí sí que me puse duro.

Los concursantes están al límite… Es cierto, muchas veces están al límite y en ocasiones no se dan cuenta de que hay una barrera que no pueden superar. Si la superan, si lo intentan, me van a encontrar de frente, muy de frente.

¿Cómo ha visto a Korta y a Oiarzabal? Les he visto en su salsa, apretando. Eso para nosotros es bueno porque nos obliga a pensar, nos obliga a movernos. Hay gente que dice que los ha visto más tranquilos, más apalancados, no lo sé. Cada vez la experiencia es más dura, quizá el tener poca comida o el tener más frío te hace ser más apático. Quizá se les haya visto más tranquilos, pero yo les he tenido que torear igual.

¿Se pueden hacer trampas? Trampas se pueden hacer en todos los lados. Para los concursantes es un gran logro encontrarse con alguien que les dé un cigarro o que les dé una lata de algo. Son trampas, pero tampoco es que obtengan mucho, están perdiendo una media de doce kilos. ONTELEVISIÓN ❘ 47


¿No está permitido fumar? No está permitido que lleven tabaco. Alguna vez han medio liado un cigarro con hierbas y un papel. No es que se le prohíba fumar, es que no está permitido que metan tabaco. Si luego allí se ingenian un cigarro, pues vale. Nosotros no les dejamos meter dinero, mecheros, tabaco; solo pueden meter su objeto personal y ropa, y fuera de ahí, si les pillamos con algo tienen su castigo. La supervivencia no es solo hacer frente al hambre; si yo fuera uno de ellos también intentaría buscarme la vida.

¿Lo tienen fácil en ese territorio que parece tan hostil? Es un terreno salvaje y hostil, pero hay gauchos, que son

 Julian Iantzi es uno de los rostros más populares de ETB.

como los baserritarras de aquí, y también hay animales. Yo también querría buscarme la vida, pero eso sí, si les pillamos…

mínimo que se tiene que saber.

¿Qué tal se ha encontrado subiendo al Aconcagua? La primera vez que fui no sabía muy bien a dónde iba. Físicamente fui preparado y luego me dio el patatús a 5.000 metros.

Después de la Patagonia queda el Aconcagua. Exacto. Desconozco las fechas de emisión, pero me imagino que será en septiembre, como el año pasado. Puedo adelantar muy poco, pero sí te digo que va a estar muy bien, va a ser diferente al año pasado, más completo. A mí el formato me gusta mucho más y va a ser un programa muy didáctico.

¿Didáctico?

¿Qué le pasó?

Sí, vamos a enseñar un abc para toda la gente que vaya a la montaña. Vamos a mostrar lo

La segunda edición del Aconcagua va a ser diferente”

Que no estaba habituado a la altura y a lo mejor no hice los deberes. Quizá no me hidrataba lo necesario y tampoco comí lo que tenía que comer, pero es que no tenía ni sed ni hambre. Cuando vas por segunda vez y le ves las orejas al lobo haces los deberes bien para que no te ocurra lo mismo. Ya me he planteado el Aconcagua de una manera diferente, sabiendo a dónde voy.


Tertulianos

Karmele Marchante abandona ‘Sálvame’ KARMELE MARCHANTE HA SIDO UNA DE LAS TERTULIANAS QUE MÁS RÉDITOS LE HA DADO A TELE 5. AHORA LO DEJA TODO PORQUE, DICE, ESTÁ HARTA DE PELEAS CON SUS COMPAÑEROS Y SE VA AL REINO UNIDO. [TEXTO: A. MIGUEL] armele Marchante abandona su c ó m o d o sillón de tertuliana en Sálvame y emigra al Reino Unido a estudiar Historia del Arte. Argumenta que es “por salud mental” –la de ella, que no la de los espectadores, eso está claro–. Últimamente había dejado de aparecer en el programa que presenta Jorge Javier Vázquez. Muchos pensaron que la ausencia estaba motivada por unas vacaciones o por el enfado momentáneo tras una bronca con Mila Ximénez. Para dejar las cosas claras, ella misma ha contac-

K

tado con el programa para despedirse de los espectadores y del equipo de trabajo. Dijo que se lleva buenos recuerdos de su paso por la cadena, pero que está “quemada y cansada de Sálvame, de este tipo de televisión”. Y concluyó: “Quiero refrescarme”. A una pregunta de Terelu Campos sobre su futuro televisivo contestó que “no descarto seguir trabajando en otros proyectos de Telecinco o de otra cadena, siempre que surja algo interesante”. Resulta curioso que se sienta quemada con un producto al que ella a hecho crecer con sus cotilleos y comentarios descarnados sobre cualquier famoso que se haya puesto a

Persiguiendo siempre la notoriedad Karmele Marchante es una de las tertulianas más conocidas por los telespectadores aficionados a la televisión del cotilleo más salvaje. Siempre le ha gustado el protagonismo. El pasado año quiso ir a Eurovisión, pero fue vetada por TVE. Hizo también una incursión en la literatura erótica con un libro que levantó muchos comentarios y que se titula Los juguetes de Karmele Marchante.

tiro. Tras años y años centrada en lo que ella define como periodismo de sociedad, ahora reniega del género. En los últimos meses el clima del plató de Sálvame ha resultado especialmente tenso por los constantes enfrentamientos entre los colaboradores, un clima difícil que la cadena rentabiliza con buenas audiencias. Las broncas en televisión casi siempre aportan resultados jugosos. El último enfrentamiento de la tertuliana de Tortosa, ciudad en la que nació en enero de 1944, fue con Mila Ximénez, ex del tenista Manolo Santana. La discusión fue dura y se saltaron las mínimas normas de comportamiento. A raíz de esa bronca, Karmele Marchante dejó de asistir al plató. Anteriormente ya había ocurrido algo similar, pero la tertuliana catalana regresó. Esta vez parece que su decisión es definitiva. Marchante explica que quiere seguir estudiando en tierras británicas y “encontrar la paz que tanto anhelo y tanta falta me ha hecho en los últimos tiempos de Sálvame”.


Emma García

“Por mi programa han pasado muchas historias” LE GUSTA PONERSE DELANTE DE LA CÁMARA. ESTÁ TRANQUILA Y NO SIENTE NERVIOS. HACE NUEVE AÑOS ABANDONÓ ETB-2 PARA HACERSE CARGO DE ‘A TU LADO’. SIGUE EN TELECINCO AL FRENTE DE UN ‘REALITY’ DE SENTIMIENTOS, ‘HOMBRES, MUJERES Y VICEVERSA’. [TEXTO: R.L.M.] mma García está encantada con el trabajo que realiza en Hombres, mujeres y viceversa. En julio cumplirá tres años al frente de ese programa, en el que los participantes desnudan sus sentimientos y se siente afortunada por su duración, todo un éxito en un mundo televisivo cambiante. La presentadora guipuzcoana lleva nueve años fuera de Euskadi, echa de menos su gente, su playa de La Concha, pero reconoce que no le ha quedado más remedio que hacerse a la vida de Madrid y que allá se siente cómoda.

He aprendido mucho y sigo aprendiendo. Siempre cambian las historias, las personas, siempre surgen cosas nuevas y estás a la expectativa. Todos los días voy a la televisión muy motivada, aprendo algo nuevo a diario y siempre llevo encendido el factor sorpresa, porque me gusta que me sorprendan. Eso es fundamental para los espectadores y para el equipo.

¿Cuánto tiempo ya con Hombres, mujeres y viceversa?

¿Por qué va la gente supuestamente normal a ese tipo de programas?

E

El 9 de julio cumplimos tres años, tres largos años, porque en televisión hay que decirlo así. Tal y como están las cosas no está nada mal.

¿Cuánta gente ha pasado por el programa? Ufff, no lo sé, mucha, muchísima; entre pretendientes, tronistas, ganchos…, menos mal que la presentadora se mantiene. Yo diría que más que personas, que han sido muchas, han pasado historias, sentimientos, emociones, lágrimas y risas. Esto es lo que hace que el programa, después de tres años, siga estando vivo.

Veo que como celestina está usted muy a gusto. 50 ❘ TELEVISIÓNON

es lo que realmente pesa a la hora de valorar cómo resulta el producto. ¿Por qué participa la gente? Supongo que cada uno tiene un motivo muy particular para su presencia en el concurso.

¿Cómo ve su trayectoria en televisión? Estoy satisfecha porque he hecho muchas cosas. Siempre de entretenimiento, pero han sido cosas muy variadas. Estoy satisfecha de cada uno de los trabajos realizados. He ido avanzando poco a poco, he trabajado mucho y he estado rodeada de buenos equipos, así que no me puedo quejar.

Pero se tiene que saber el programa al dedillo.

¿No echa de menos aquellas tardes de cotilleos?

Siempre surge algo inesperado, y eso hace que siga vivo, que es de lo que se trata. Cada día hacemos un programa diferente y no nos da mucho tiempo a acomodarnos.

Eran cotilleos y temas muy interesantes, había de todo. Las recuerdo con cariño, aunque A tu lado está cada vez más lejano. No lo echo de menos en estos momentos, porque cuando estoy en un proyecto me vuelco en él al cien por cien y no me da tiempo a pensar en muchas cosas más. Cuando vuelvo la mirada atrás siento cariño por lo que he hecho y me entra cierta melancolía, pero no te puedes pasar la vida recordando una sola etapa, por muy buena que fuera.

Es la pregunta del millón. No lo sé. A mí lo que me importa es que al espectador le guste y que los que participen estén cómodos y se sientan bien. Eso

PERSONAL

Lo que más me importa es que el programa guste”

Edad: 37 años (8 de junio de 1973). Lugar de nacimiento: Ordizia (Gipuzkoa). Trayectoria: Se hizo popular en ETB-2 presentando un programa de tarde, El submarino amarillo. Posteriormente sustituyó a Patricia Gaztañaga en Esta es mi gente. En febrero de 2002 empezó en Telecinco como presentadora de A tu lado, espacio que se prolongó hasta junio de 2007. Posteriormente ha estado al frente de diversos formatos de la cadena, y desde hace casi tres años presenta Hombres, mujeres y viceversa.

¿Con qué sueña en el trabajo? Con que este programa siga yendo bien, que dure y que la gente esté dispuesta a enamorarse durante los próximos diez años si hace falta. Y si surge un proyecto nuevo lo estudiaré y veré que posibilidades tengo de hacerlo bien.

¿Le gusta cambiar?


límites están en la forma de comunicar. Se puede decir de todo, pero hay formas de decir las cosas. Esos son mis límites y siempre me he mantenido dentro de lo que pensaba.

¿Se ha acostumbrado a vivir en Madrid? Claro, es que ya son nueve años y no te queda más remedio que hacerte a la idea. Tengo que reconocer que me siento bien en Madrid, que me gusta como ciudad, pero echo mucho de menos el norte.

¿Qué añora? A mi familia sobre todo, pero también a mis amigos de toda la vida, mi playa, mi mar... Pero siempre que podemos nos acercamos a Euskadi. Lo hago desde que llegué a Madrid.

Supongo que su hija es más madrileña que vasca. Pues va a ser que no. Ella disfruta mucho con la playa, la echa de menos y echa de menos a sus primos, pero es cierto que los niños se adaptan mejor a los cambios que los mayores. Pero como digo, siempre que podemos nos escapamos a mi ciudad, y allí mi niña disfruta mucho. Además, ahora que es mayor tenemos más disponibilidad para viajar que cuando era más pequeña.

¿Tiene algún proyecto más entre manos?

 Emma García lleva casi tres años al frente del mismo programa, ‘Hombres, mujeres y viceversa’.

Me gusta asentar un producto, sacarle todo lo que tiene dentro, exprimirlo, pero no me disgustan los cambios. Tenemos que estar acostumbrados a cambiar y a ver otras cosas.

¿Le gustaría cambiar de formato? Siempre estoy abierta a más 28 de mayo de 2011

formatos, no me cierro. Yo creo que se puede hacer de todo en televisión, pero la diferencia estará siempre en los límites que tú pongas.

¿Y ha puesto Emma García muchos límites?

Siempre lo hago. Los pongo a la hora de trabajar, porque los

Estoy abierta a cualquier cambio, pero siempre con límites”

En este momento no, pero déjame así, que siempre me toca doblar. No hay nada a la vista, aunque en televisión siempre hay muchas ideas, sobre todo en una cadena como Telecinco. Los que la dirigen cuentan conmigo y cuando tienen algo que puede irme bien me lo comentan.

¿Qué queda de la chica de El submarino amarillo? Los rizos siguen ahí, unas veces más cortos, otras más largos. De la Emma García de entonces quedan muchas cosas: la ilusión por el trabajo y los nuevos proyectos. ONTELEVISIÓN ❘ 51


 Pablo Bracamonte, uno de los trabajadores de Fauna y Acción, sostiene a un cóndor en una exhibición con público.

Animales a escena NO RECIBEN PREMIOS NI CONCEDEN ENTREVISTAS, PERO MUCHAS VECES SON LOS PROTAGONISTAS. SON ‘ANIMALES ACTORES’, FUNDAMENTALES EN LA INDUSTRIA Y A LOS QUE SE LES ENSEÑA DESDE QUE NACEN SU PAPEL. LOS PERALTA AYALA, UNA FAMILIA DE CORELLA, DIRIGEN FAUNA Y ACCIÓN, UNA DE LAS PRINCIPALES EMPRESAS DE ANIMALES PARA CINE DEL ESTADO. [TEXTO: L. SAN MIGUEL / FOTOS: A. PERALTA] na vecina pasea un tigre de Bengala por su barrio con la misma naturalidad como si lo que llevara atado fuera un caniche. Mientras los viandantes huyen (uno de ellos pasea un mono también con toda tranquilidad) el animal logra zafarse de su collar y se cuela en una carnicería cercana. El tigre se acerca sin fijarse ni siquiera en los aterrorizados carniceros, que tratan de esconderse, y se dirige al mostrador para devorar con toda tranquilidad una chuleta que había quedado a su alcance.

U

52 ❘ TELEVISIÓNON

Esta escena se rodó para la serie de Telecinco ¡A ver si llego! y tanto el mono, un papión de Guinea llamado Juanito, como el tigre, de nombre Zambra, son actores habituales que dirigen y gestionan desde la empresa Fauna y Acción, encargada de la provisión de animales para cine y eventos. Como en este caso, se encargan de proporcionar los animales domésticos o salvajes que requieran los espectáculos, como los que acompañaban recientemente a Carolina Bang y Antonio de la Torre en el circo de Balada triste de trompeta. Detrás de esta empresa se encuentra una familia origina-

ria de la localidad navarra de Corella que se afincó en Madrid para cumplir el sueño de su padre. “Mi padre, gran amante de los animales, dejó su fábrica de alabastro en Corella y su

MÁS DE 300 ANIMALES DE TODAS LAS ESPECIES CONVIVEN EN UNA FINCA DE 60.000 M2

profesión artística para trabajar con halcones, tigres, caballos… su pasión. Conoció y trabajó con Félix Rodríguez de la Fuente, montó un zoo y, cuando murió, nosotros derivamos el negocio hacia lo que somos ahora, la mayor empresa de animales de cine de España”, explica Augusto Peralta, que junto con su madre Maribel Ayala y sus dos hermanos Ricardo y Fernando lleva las riendas de la empresa. En total son más de trescientos animales de todas las especies que podamos ver en cine y televisión, por lo que aparte de ellos, trabajan otras ocho personas entre biólogos, vete-


 Maribel Ayala y dos de los hermanos Peralta, Ricardo y Fernando.

 Ricardo Peralta juega con dos lobos ibéricos.

rinarios, naturalistas y “amantes de la naturaleza por encima de todo” que se encargan de su alimentación, cuidados y adiestramiento. Una gran familia en la que pueden verse desde especies de granja hasta las más llamativas, como reptiles, monos, elefantes, aves exóticas o de cetrería. Algunos son muy singulares, como el tigre blanco o la pitón albina, y otros llamativos, “aunque sólo sea por el nombre”, señala Augusto. Un ejemplo son los seriemas (un ave zancuda originaria de América del Sur), los marabús (ave carroñera africana), los suricatas (ese pequeño mamí28 de mayo de 2011

fero del sur de África que todos recordamos como Timón en el Rey León), el kookaburra (pájaro de las selvas australianas) y el kinkajú (un curioso mono del centro y sur de América). Con tanta variedad cualquiera puede pensar que el día a día normal para los Peralta son las idas y venidas de los animales más coloridos, pero en realidad los actores que más trabajan son bastante menos exóticos y, para muchos, no precisamente

agradables a la vista. “Por increíble que pueda parecer los animales más solicitados son las ratas”, asegura Augusto, quien recientemente ha rodado con ellas series como Águila Roja, de Televisión Española y una nueva, Homicidios, que prepara Telecinco. “No obstante, en los últimos tiempos el tigre está de lo más solicitado. Y quienes realmente trabajan casi a diario son las rapaces”, explica.

LA CRÍA

+ Info www.faunayaccion.com

Los animales viven en una finca de 60.000 metros cuadrados de terreno. “Está dividida en tres grandes zonas, herbívo-

ros, carnívoros y zona de rapaces, y cada ejemplar tiene unas instalaciones adecuadas a sus costumbres y necesidades”, afirma Augusto. Ninguno de los animales que tienen ha nacido en libertad. Las especies les llegan de las listas de excedentes de zoológicos europeos y después aprovechan el nacimiento de nuevos ejemplares en sus instalaciones para realizar intercambios y conseguir nuevos animales. El proceso de educación comienza precisamente nada más nacer, y los crían desde bebés para que se acostumbren a su presencia y los reconozcan como iguales. “Cuando nacen, mi madre pierde horas de sueño dándoles el biberón cada dos o tres horas”, cuenta Augusto. Y con esto no ha hecho más que comenzar un proceso de entrenamiento para cumplir con la complicada tarea de “conseguir que un animal salvaje cumpla con los requisitos del guión”. La única receta, cuentan, es tratarlos con respeto y con cariño. Para quien no se conforme con ver a los animales detrás de la pantalla, Fauna y Acción organiza visitas guiadas a sus instalaciones para poder observar la variedad de sus especies en directo. Además, también se emplean los animales en otro tipo de eventos como desfiles, obras de teatro, fiestas, etc. ya que los animales son entrenados y no suponen peligro para el público. “Están preparados para estar rodeados de gente, ya sea un equipo de rodaje en un plató como unos niños que celebran un cumpleaños”, afirma Augusto. También se les puede ver ofreciendo exhibiciones de cetrería en parques, como en el navarro Sendaviva, o en mercados medievales, y en ocasiones imparten clases para asesorar a zoológicos sobre las necesidades y el cuidado de los animales. ONTELEVISIÓN ❘ 53


SERIES José Luis Gil

espectador. Hay que andarse con cuidado.

“No estaba preparado para la popularidad” CUESTA O PASTOR, SIGUE ERRE CON ERRE EN LOS CARGOS DE SU COMUNIDAD DE VECINOS. EN LA VIDA REAL PASA DE AMBICIONES VECINALES. SUS PERSONAJES SON TIERNOS, PATÉTICOS Y DIVERTIDOS. [TEXTO: ANA MIGUEL] uan Cuesta en Aquí no hay quien viva (Antena 3), Enrique Pastor (Telecinco) en La que se avecina. Dos personajes para un mismo actor, José Luis Gil. Ambos tienen características similares y las dos series tienen un escenario común: una comunidad de vecinos disparatada, divertida y donde vivir es un riesgo para el sentido común. Las relaciones vecinales dan para mucho y es consciente de ello.

J

ticamente imposible compaginarlo con otras actividades. Aun así, cuando surge un proyecto de doblaje y piensan en mí, intento arreglarlo. Es una profesión en la que he estado mucho tiempo y me gusta hacerla bien.

Y un trabajo muy anónimo. Así debe ser. Es anónimo porque los que salen en pantalla son los importantes. Nuestra labor es la de hacer una tra-

ducción interpretada, una función muy complicada que está desprestigiada. Yo solo hago cosas muy concretas, porque no es bueno que la gente te localice y te relacione con una serie, con un trabajo en particular. No puede ocurrir que cuando te escuchen en un doblaje salte tu imagen sobre la del personaje. Eso es contraproducente y puedes amargar la película al

¿Cómo logra combinar bien televisión y teatro? No lo logro combinar bien, sino combinarlo a secas, que no es poco. Se hace bien si por parte de las dos producciones hay un interés porque todo funcione, y en mi caso así ha sido. Es complicado compaginar a nivel físico, porque cuando libras en el teatro estás en la serie y al revés, y a veces te toca trabajar en las dos cosas a la vez. Pero aunque es un poco cansado, al final se consigue. Yo llevo así cinco años.

¿Ha dejado de lado el doblaje? Es que no hay posibilidad. Si no tengo tiempo para cosas tan primarias como estar con la familia y con mi gente, imagínate para el doblaje. El de actor es un trabajo muy absorbente, se necesita mucha dedicación y estar muy en el día a día. Es prác54 ❘ TELEVISIÓNON

 José Luis Gil combina en estos momentos teatro y televisión.

PERSONAL Edad: 55 años (9 de diciembre de 1955). Lugar de nacimiento: Zaragoza. Trayectoria: Su papel más conocido es el de Juan Cuesta en la serie de Antena 3 Aquí no hay quien viva, pasando posteriormente a hacer de Enrique Pastor en la producción de Telecinco La que se avecina. Desde finales de los años 70 su trabajo principal ha sido el doblaje, y ha puesto voz a actores como Tim Allen, Hugh Grant o Woody Harrelson. En teatro ha trabajado en las obras Salir del armario, Tres versiones de la vida, Ser o no ser, Te veo y Fuga. En marzo de este año recibió el Premio Ercilla de teatro.

Su personaje es una víctima de los problemas de una comunidad de vecinos. Mi personaje y el resto de los habitantes de esta serie; todos son víctimas de esa comunidad, una comunidad de sufridores porque se añaden los problemas personales y de convivencia que tiene cada uno de ellos. Todos los personajes sufren y es ahí donde se identifica el público que sigue la serie. En ellos reconocemos a alguien de nuestra vida real o nos recuerdan a alguien, al menos en una parte.

¿Cree que hay algo de real en la serie? Sí, los problemas que tiene la comunidad en televisión pueden ser reconocibles. Es ficción y es comedia, y eso hace que resulte todo mucho más exagerado, porque tiene una vuelta de tuerca para que todo resulte más divertido que en la vida real. Pero el espectador ve que no solo es él el que lo pasa mal con los vecinos, en el trabajo o el único que tiene problemas. El quid de la cuestión es hacer que esos problemas sean divertidos para quien está sentado al otro lado del televisor.

Resulta inimaginable vivir en una comunidad de ese tipo. Absolutamente imposible. Yo saldría corriendo a las veinticuatro horas. Afortunadamente, los de la serie aguantan bien; hacen intentos de irse pero acaban volviendo. Hay una relación entre los personajes que tiene cierto toque humano: se enamoran, se desenamoran, están las relaciones padres-hijos, hay relaciones de amor, de odio, de ternura... Pero vivir en una comunidad de ese tipo es impensable e imposible.

Seguro que usted en la vida real huye de las presiden-


cias de comunidad.

largo recorrido las situaciones no son siempre de agobio: hay momentos de felicidad, de sinceridad…

Absolutamente. En los últimos años he sido presidente de mi comunidad unos seis meses y no me enteré de nada. Vivo en una tranquila, somos pocos vecinos y no suele haber grandes problemas. No tengo vocación para organizar la vida a nadie. Afortunadamente, en cada edificio suele haber gente a la que sí le gusta hacerse cargo de la comunidad. A mí me parece increíble, pero hay quien tiene ganas de poder y quiere controlar. Son políticos en potencia y como no lo han conseguido quieren ser presidentes de comunidad. No es mi caso, en absoluto, para nada.

¿Le gustan los personajes que interpreta? No me identifico con ninguno de los dos porque no me parezco en nada. Eso sí, ambos me caen muy bien.

Al representar el personaje de Juan Cuesta su fama se disparó. ¿Cómo lo lleva? No me he cabreado nunca con la fama, no he discutido con la fama ni he regañado con ella. Lo que sí he tenido que hacer es una labor de reciclaje, porque no estaba preparado para la popularidad.

Televisivamente no le lucen los amores; en Aquí no hay quien viva se le cayó su mujer por la ventana y en La que se avecina le abandonan todas.

¿A quién se parece más: a Juan Cuesta o a Enrique Pastor? A ninguno de los dos. Yo creía que una de las cosas que tenía que tener Juan Cuesta era contrapunto a toda esa estu-

No es muy alentador, la verdad, es para hacer pensar a uno qué está pasando real-

No te pareces a los personajes, pero afloran cosas tuyas”

No me identifico ni con Juan Cuesta ni con Pastor”

mente. Pero ya sabes que los guionistas no paran de meterme en líos. Uno de los problemas que tengo esta temporada es encontrar pareja, pero siempre doy con gente rara. Será que solo les gusto a las raras.

pidez legalista. En casa lo dominaba la mujer, en el trabajo era un pobre hombre y debía de tener un punto de ternura, no tenía que ser un tocapelotas que cayera mal a todo el mundo. Fuimos por ahí y la cosa funcionó. Me gustó mucho hacer de Juan Cuesta. En cada personaje afloran cosas tuyas, pero no se parecen a ti.

¿Influye el que sean series largas? En las series como estas de 28 de mayo de 2011

¿Y qué busca? A alguien que me quiera y me soporte, ternura... pero también una mujer joven y guapa.

Por pedir...  Gil interpreta a Enrique Pastor en la serie ‘La que se avecina’.

Por supuesto, por pedir, me pido todo. ONTELEVISIÓN ❘ 55


 ‘Hispania’ es hoy por una de las series con mayor número de espectadores.

Historia en televisión

Duelo entre ‘Los Borgia’ e ‘Hispania’ CUATRO Y ANTENA 3 HAN OPTADO POR EL GÉNERO HISTÓRICO PARA COMPETIR LA NOCHE DE LOS MARTES. LOS PRIMEROS APUESTAN POR ‘LOS BORGIA’, LOS SEGUNDOS POR ‘HISPANIA’ Y ‘ROMA’. [TEXTO: A.M.] os de las principales apuestas de Antena 3 y Cuatro para esta temporada, Hispania y Los Borgia respectivamente, se enfrentan en la noche del martes. Por el momento, Hispania domina claramente sobre Los Borgia, pero la serie que narra la vida de la familia más poderosa e influyente de la Italia del siglo XV debutó con buen pie y se configura como el único espacio que puede plantar cara a la serie que relata la lucha de Viriato contra Roma.

D

56 ❘ TELEVISIÓNON

 ‘Los Borgia’ aguantan bien la presión de las audiencias.

Se esperaba con mucha expectación la segunda temporada de Hispania, y no solo no ha decepcionado, sino que incluso ha superado los registros de la temporada anterior. De esta manera, en el primer enfrentamiento entre las dos cadenas, la serie de Antena 3

LAS SERIES HISTÓRICAS ARROJAN BUENOS RESULTADOS

lideró la noche del martes con un total de 3.130.000 espectadores, lo que supone un 16,2% de share. Además, para completar su apuesta por las series históricas, la cadena emitió posteriormente los dos primeros capítulos de Roma. Por su parte, a sabiendas de que era muy difícil poder competir con la producción de Antena 3, Cuatro emitió los dos primeros episodios de Los Borgia, la superproducción extranjera de la cadena estadounidense Showtime. La serie protagonizada por Jeremy Irons tuvo un gran comienzo, como demuestra los 1.655.000 espectadores del primer episodio (8,3 % de share) y los 1.415.000 seguidores del segundo (9,3%). Desde la pasada temporada, las cadenas han hecho una clara apuesta por las series de época, especialmente Antena 3 que ha programado a diario los dos culebrones vespertinos Bandolera y El secreto de Puente Viejo. Ambas producciones están rentando buenos resultados a la televisión del grupo Planeta.


dvd

[TEXTOS: CARLOS MARCOS]

The walking dead

Padre de familia

Tierra de lobos

Primera temporada

Novena temporada

Primera temporada

Se pone a la venta la primera temporada de esta serie popularmente conocida como “la de los zombis” y que ha dado uno de sus mejores resultados a La Sexta, que ya anunciado la futura emisión de la segunda temporada. Rick Grimes, un policía que ha permanecido en coma los últimos meses, descubre al despertar un mundo arrasado por zombis que se alimentan de cuerpos humanos extendiendo así el contagio. Dos discos.

El talismán de La Sexta, al que siempre recurre cuando baja su audiencia, es una incorrecta serie familiar a la que algunos acusan de haber adoptado con demasiada fidelidad el espíritu de Los Simpson y otros agradecen que mientras la familia amarilla se ha vuelto más correcta y comercial, los Griffin sigan elevando, y de qué manera, el tono de sus salvajadas. Tres discos repletos de incorrección política.

Son ya pocas las series de estreno que le funcionan a Tele 5 que, especializada en programas grotescos, ve cómo muchos de sus espectadores ignoran sus apuestas en ficción o huyen rápidamente de ellas en cuanto el argumento supera las dos líneas. Tierra de lobos es uno de los últimos éxitos que la cadena, centrada en dos hermanos forajidos que se topan con su pasado cuando buscan un nuevo futuro. Cuatro discos.

Chloe

L.A. Noire la ciudad desnuda Para PS3 y Xbox 360

Interesante propuesta con los celos de trasfondo. Catherine es una ginecóloga de éxito que lleva una vida acomodada, aunque monótona, junto a su marido David y su hijo Michael. Sin embargo, al sospechar que su marido la engaña decide contratar los servicios de una bella prostituta de lujo para que intente seducirle y poner así a prueba su fidelidad. Pero el plan no sale como espera y de pronto se ve atrapada en su juego.

Impresionante thriller policiaco ambientado en Los Ángeles de la posguerra, a finales de los años cuarenta, uno de los momentos más violentos y corruptos de la historia de esta ciudad. El esperado juego combina la investigación criminal con la acción de la mano del oficial novato del LAPD Cole Phelps, encargado de dar caza a narcotraficantes, federales corruptos y asesinos en serie. Para mayores de 18 años.

entrevista impertinente AINHOA ARBIZU / DEPORTES ANTENA 3

“Soy como una esponja, sigo aprendiendo” Elija un deporte. Si un piloto pudiera ir con una raqueta de tenis en la mano y dándole golpes al balón; me quedaría con eso.

Mójese en fútbol. ¿Cuál es su equipo? Soy de Barcelona, he vivido allí hasta los 17 años y la tierra tira. Tengo el Camp Nou al lado de casa. Desde la ventana de mi salón se escuchan todos los goles.

¿Le sorprendió que Antena 3 confiara en usted para los deportes del mediodía? Más me sorprendió cuando

28 de mayo de 2011

Canal + confió en mí para el tenis. Por lo demás, vivo el día a día.

¿Qué le está aportando esta experiencia? De momento, aprender; soy como una esponja, y esto ha sido un nuevo regalo.

¿Chica para todo? Vale, chica para todo. Ha sido todo un poco de locura. Se acabaron las motos y me vi haciendo Eurovisión con Anne Igartiburu, luego el tenis en Canal +, después El Diario en Antena 3… Todos los proyectos han

sido uno detrás de otro.

¿Es una moda que ahora las cadenas pongan mujeres en su sección de deportes? Pienso que no es una cuestión de modas, siempre hemos estado presentes en las secciones de deportes. Quizá de forma menos visibles, pero siempre he visto mujeres en los informativos.

¿Se mira con lupa a las mujeres que presentan esta sección? Yo creo que no.

ONTELEVISIÓN ❘ 57


NOTICIAS Pepón Nieto se incorpora a ‘Cheers’ Telecinco ha dado luz verde al piloto del remake español de Cheers. El elenco de la serie está encabezado por Antonio Resines en el papel de Frasier Crane; Alberto San Juan como el dueño del bar, Sam Malone; Alexandra Jiménez para revivir a la camarera Diane Chambers; y Adan Jezierski como Woody Boyd. El reparto se completa con Pepón Nieto, previsiblemente en el personaje de Norm Peterson; Chiqui Fernández, como Carla Tortellli; Luis Bermejo y Joan Pera en el papel del entrenador Ernie Pantusso. El director de la sitcom será el cinematográfico Manuel Gómez Pereira, que ha grabado recientemente varios capítulos de la serie Gran Reserva. La producción está llamada a ser la estrella de la cadena y estará lista para el próximo año.

Antena 3 compra los derechos de ‘El médico’ Antena 3 ha comprado los derechos para emitir en exclusiva El médico, la adaptación televisiva del best seller de Noah Gordon en el que participarán John Malkovich y Ben Kingsley. La cadena de Planeta sigue así los pasos de otro famoso superventas literario, Los pilares de la Tierra (Ken Follett), que emitió Cuatro la temporada pasada con gran éxito, y del que ofrecerá también la segunda parte. El médico cuenta la pasión de un hombre del siglo XI por vencer la enfermedad y la muerte, aliviar el dolor e impartir el don de sanar que le ha sido otorgado. El protagonista de la obra, Rob Cole, recorre un largo camino desde una Inglaterra en que

 Pepón Nieto.

 Jennifer Love Hewitt, protagonista de ‘Entre fantasmas’.

Telecinco adaptará ‘Entre fantasmas’ Telecinco parece haberle cogido el gusto a los remakes de series americanas. Además de dar luz verde recientemente a la versión española de Cheers, la cade58 ❘ TELEVISIÓNON

na de Mediaset prepara la adaptación de Entre fantasmas, la serie fantástica de Jennifer Love Hewitt emitida en Cuatro. Entre fantasmas ha sido en estos últimos años uno de los productos más eficaces de Cuatro, con un share medio por temporada que ha oscilado entre el 6% y 10%.

 John Malkovich.

domina la ignorancia hasta la remota Persia, donde entablará amistad con el maestro Avicena. Cole salta ahora de la literatura a la televisión a través de esta coproducción europea de alto presupuesto que empezará a rodarse en agosto. Sam Clasin (Piratas del Caribe) en el papel del médico viajero e Imogen Poots (Centurión, V de Vendetta) como Mary Cullen, su esposa, completan el internacional reparto. El médico es la primera de las novelas de la saga de Noah Gordon protagonizada por la familia Cole. Después le siguen Chamán y La doctora Cole, que tendrán también una versión cinematográfica.


Elena Furiase, amiga y portavoz ELENA FURIASE SE HA CONVERTIDO EN PORTAVOZ DE SU AMIGA DEL ALMA, ANA DE ARMAS, Y HA ANUNCIADO QUE ESTA SE CASA EN VERANO.

 Elena Furiase, la amiga del alma de Ana de Armas.

P

ese a que Ana de Armas mantiene un silencio sepulcral cada vez que se le pregunta por su boda, su amiga y compañera Elena Furiase parece tener menos problemas a la hora de hablar del enlace. “Ella está feliz, y yo por ella más feliz todavía. Es mi amiga del alma”. Ana de Armas y Marc Clotet contraerán matrimonio este verano después de un año de relación. Desde que empezaron a salir los jóvenes actores no se han separado un solo momento. Y es que, al ser cubana y no tener familia en nuestro país, Ana se ha sentido muy apoyada por la familia de su novio. “Él es un chico estupendo. Son como los muñequitos de la tarta, perfectos, y hacen una pareja fantástica”, afirma Elena. En la boda estarán, además de Furiase, Blanca Suárez y Martín Rivas, todos ellos antiguos compañeros de reparto de la serie El internado. En cuanto a su relación con Leo, su chico cubano, la nieta de La Faraona está atravesando un momento muy dulce, aunque señala que las relaciones a distancia nunca son fáciles.

La doctora Cuddy deja ‘House’

Mariló Montero, ¿pareja del director de TVE?

Lisa Edelstein, conocida por dar vida desde 2004 a la doctora Cuddy, no volverá la próxima temporada a House. Después de que firmaran sus respectivos contratos Omar Epps (Foreman) y Robert Sean Leonard (Wilson), Edelstein era la última integrante del reparto que faltaba por renovar en la serie médica que se emite en Cuatro, FDF y Fox España. Según parece, el motivo es la reducción de los salarios de los actores.

Mariló Montero quiso guardar silencio en todo y remitirse al comunicado de separación que ella y Carlos Herrera hicieron público para frenar los rumores que aseguraban que existía una tercera persona. Pero finalmente, y pese a su discreción, se ha sabido que la periodista de Las mañanas de la 1 habría iniciado una nueva relación con Santiago González, el director de Televisión Española y, por tanto, su jefe, según adelanta un diario malagueño.

28 de mayo de 2011

 Mariló Montero.

De reojo

ALBERTO GUZMÁN dereojo-on.blogspot.com

¡MOVIERECORD! Antaño, cuando las salas de cine no sonaban a Dolby Surround y las películas Disney se ‘fabricaban’ a mano, el inicio de todo film de categoría arrancaba con un spot peculiar. Un anuncio -mitad look puticlub, mitad hit del verano- que dejaba al público loco, cachondo, embelesado. El llamado ¡Movierecord! se vivía, se disfrutaba, se entonaba en todos los multicines del país. Era, sin duda, uno de los atractivos de la peli: el momento de lanzar palomitas y gritar a pleno pulmón como si no hubiera un mañana; la oportunidad (sonora y pecaminosa) de meter mano al novio y la novia; la sensación (comunal y libertaria) de formar parte de algo mayor. Un estilo a la #acampadasol, pero con muchas luces de neón y muy poco olor a porro. Quizá por ello, y por su espíritu melódicopegadizo, el ¡Movierecord! es junto al león de la Goldwyn Mayer y el globo terráqueo de Universal uno de los pocos spots cinematográficos que el público recuerda. Un anuncio noventero que, según afirma su club de fans en Youtube (hay forofos para todo), devolvería numeroso público nostálgico a las salas de cine.

ONTELEVISIÓN ❘ 59


DOMINGO

Final de ‘El conquistador’

29

Termina la séptima temporada del reality que presenta Julian Iantzi. Se desvelará quién es el ganador o ganadora de esta edición. El programa es el de mayor aceptación de la cadena y año tras año se supera en audiencia. ETB-2, 22:20 h.

TVE-1 06:00 Noticias 24h 09:00 Destino: España 09:50 Los Lunnis Programa destinado al público infantil. 10:30 Cine para todos 12:00 Cine para todos 13:30 Comando actualidad 14:30 Corazón Revista que repasa la crónica social y el mundo de los personajes más populares y actuales. 15:00 Telediario 1 Informativos. 15:50 El tiempo 16:00 Sesión de tarde Sin determinar. 17:30 Sesión de tarde Sin determinar. 19:00 España directo Magacín.. 21:00 Telediario 2 22:05 El tiempo 22:15 La película de la semana 24:00 Especial cine 01:45 Ley y orden: unidad de victimas especiales 02:25 Estudio estadio

ETB-1 07:15 07:45 08:15 08:25 08:45 09:15 09:50 10:00 10:55 11:20 11:45 12:20 14:30 14:55 14:55 17:00 19:30 20:28 20:50 21:00 21:55 23:20 00:20 00:45 01:10 03:35 04:05 05:00

La 2 06:45 07:30 08:00 08:40 09:00 09:15 09:30 10:00 10:25 10:30 11:30 12:00 12:30 13:00 14:00 14:30 15:00 16:00 17:00 18:00 18:30 19:30 20:30 21:00 21:30 22:00 23:00 00:00 00:30

That`s English Uned Los conciertos de la 2 Islam hoy Buenas noticias TV Shalom España en comunidad Ultimas preguntas Testimonio El día del Señor Pueblo de Dios Babel en TVE Los oficios de la cultura Acción directa El escarabajo verde Naturalmente + de España Grandes documentales Grandes documentales Pagina 2 Archivos tema Celia Tres 14 Al filo de lo imposible Redes 2.0 El documental Todo el mundo es música Metrópolis Programación

60 ❘ TELEVISIÓNON

EITB Kultura Sustraia Bizi berria Ibil2d Chiloé Euskaldunak eta itsasoa Egi bidean Meza Santua Iparraldearen orena Kerman Zu Kirolari Saskibaloia: ACB liga Gaur Egun Eguraldia Txirrindularitza: Italiako giroa ETB kantxa Gol festa Gaur Egun Eguraldia Hitzetik hortzera Fringe Kultura gaua Kerman Iparraldearen orena Musika gauak. Jazz Musika gauak klasikoa Hitzetik hortzera Euskal Herritik

ETB-2 07:20 08:10 08:40 08:55 09:25 10:05 10:35 11:15 11:45 12:35 13:05 14:05 14:58 15:55 16:00 18:05 20:00 20:58 22:05 22:20 00:30

01:55 04:00 06:30

Los herederos del arca Chiloé Nueva vida EITB kultura Palabra de ley Teknopolis Nick dut nik Sustraia Kresala Hora GMT Mundo.hoy Rex Teleberri Eguraldia Siempre cine Sin determinar. Cine aventura Sin determinar. Euskadi directo Teleberri Eguraldia El conquistador del fin del mundo Niptuck vi a golpe de bisturí Reality. Cine 2. Musika gauak. Jazz Musika gauak klasikoa

Antena 3

Tele 5

06:00 Repetición de programas 07:00 Pelopicopata 08:15 La cara divertida 10:00 Los más 12:30 El club del chiste Humor. 13:30 Decogarden 14:00 Los Simpson

07:00 Patito feo Serie. 07:30 Wildfire Serie. 08:45 Este no es el típico programa de viajes 09:15 Más que coches GT 09:45 Medicopter Serie. 11:45 I love tv Zaping. 13:00 Vuélveme loca Magacín. 15:00 Informativos Telecinco 16:00 Cine en familia 18:00 ¡Qué tiempo tan feliz! Magacín. 20:55 Informativos Telecinco 22:00 La que se avecina Serie. 00:15 Vida loca Serie. 00:45 El reencuentro: el debate Reality. 02:30 Locos por ganar Concurso. 04:00 Nosolo música 04:30 Infocomerciales 05:30 Fusión sonora

15:00 15:45 18:00 20:00 21:00 22:00 00:00 02:30

Animación Antena 3 noticias 1 Multicine Multicine Multicine Antena 3 noticias 2 Doctor Maeo Espacio por determinar Adivina quién gana esta noche

Cuatro 07:00 NBA en acción Deportes. 07:30 Kyle XY Serie. 09:00 El zapping de surferos 10:45 O el perro o yo 11:45 El encantador de perros 14:00 Noticias cuatro 14:50 Deportes cuatro 15:45 Home cinema Sin determinar. 18:00 Home cinema 20:00 Noticias cuatro 21:00 El hormiguero 22:30 Cuarto milenio

La Sexta 07:00 07:30 08:30 09:00 09:55 10:55 12:00

14:00

16:15 17:00 20:20 20:55 21:25 22:15 23:35

03:30 Millennium 04:30 Cuatro astros Esoterismo. 06:15 Shopping

01:00 02:15 06:00

Teletienda La Sexta en concierto Real NBA Documental: crash test Documental: mighty ship Nuevas megaestructuras Mundial fórmula 1 2011 Previo (Gran Premio de Mónaco) Mundial fórmula 1 2011 Carrera (Gran Premio de Mónaco) La Sexta/Noticias Cine Por determinar. La Sexta/Noticias La Sexta/Deportes Buenagente Humor. Con hache de Eva Humor. Chase Serie. Sin identificar Serie. Astro tv Teletienda


LUNES

‘La Reina del Sur’, la muerte de Fátima

30

La muerte de Fátima y de su hijo sumen a Teresa en una gran depresión. De nuevo, allá donde va lleva la muerte a los que la rodean. La mexicana se vuelca entonces en lo único que, hasta ahora, nunca le ha fallado: su trabajo. Antena 3, 22:15 h.

TVE-1 06:00 Noticias 24h 06:30 Telediario matinal Presentado por Ana Pastor. 09:00 Los desayunos de TVE 10:15 La mañana de la 1 Magacín. 14:00 Informativo territorial 14:30 Corazón 15:00 Telediario 1 16:05 El tiempo 16:15 Amar en tiempos revueltos Serie. 17:05 Soy tu dueña Serie. 17:55 El clon Serie. 18:20 España directo Magacín. 20:00 Gente Magacín. 21:00 Telediario 2 22:05 El tiempo 22:15 Los misterios de Laura Serie. 23:25 Cine 01:55 La noche en 24h 03:25 TVE es música 04:00 Noticias 24h

ETB-1

Antena 3

Tele 5

06:00 Repetición de programas 06:30 Las noticias de la mañana 08:45 Espejo público Magacín presentado por Susanna Griso. 12:30 La ruleta de la suerte Concurso presentado por Jorge Fernández. 14:00 Los Simpson Animación. 15:00 Antena 3 noticias 1 15:50 La previsión de las 4 16:00 Bandolera 17:00 El secreto de Puente Viejo 18:00 El diario Testimonios. 19:15 Especial atrapa un millón Concurso. 20:15 Arguiñano Cocina. 21:00 Antena 3 Noticias 2 22:15 La Reina del Sur 00:00 Equipo de investigación Reportajes. 02:30 El futuro en tus manos Esoterismo. 04:30 Repetición de programas

06:30 Informativos Telecinco 09:00 El programa de Ana Rosa 12:45 Mujeres y hombres y viceversa Magacín. 14:30 De buena ley Magacín. 15:00 Informativos Telecinco 15:45 Sálvame diario Magacín. 20:00 Pasapalabra 20:55 Informativos Telecinco

ETB-2

Cuatro

La Sexta

Los herederos del arca Egun on Euskadi Fórum Egun on Euskadi Kerman mintzalagun bila Senderos misteriosos Bonanza Euskadi directo Robin Food Cocina. 14:58 Teleberri 16:00 Eguraldia 16:10 Ni más, ni menos Magacín. 18:35 Cine western 20:15 Euskadi directo 20:58 Teleberri 22:00 Eguraldia 22:15 Carrero Blanco. El consejero fiel Serie. 23:15 Plato 2.0 00:40 Teleberri 01:10 Kerman mintzalagun bila 01:15 Mi querido Klikowsky Serie. 02:55 Musika gauak. Jazz 05:25 Musika gauak klasikoa 05:55 Robin Food

07:00 El zapping de surferos 07:45 Equipo de rescate 09:30 Alerta cobra Serie.. 12:30 Las mañanas de cuatro 14:00 Noticias cuatro 14:50 Deportes cuatro 15:50 Tonterías las justas 17:30 Tienes un minuto 19:00 ¡Allá tú! Concurso.

07:00 08:20 08:50 09:25 09:30 10:30 10:55 11:00 11:25 12:25 12:30 14:00 14:50 15:00 18:00 18:05 19:20 19:45 20:00 20:50 21:25 21:55 23:00 23:30 00:00 00:35 01:05 01:10

La 2 07:00 07:30 08:30 09:25 09:30 10:00 11:00 11:30 12:00 13:00 14:30 15:25 15:30 16:00 17:55 18:55 19:00 19:30 19:45 20:00 20:25 20:30 21:00 22:00 23:30 24:00 00:30 00:35 01:25

Conciertos radio-3 Grandes documentales + de España Biodiario Aquí hay trabajo La aventura del saber Nosotros también Tres 14 Grandes documentales Para todos la 2 Documentales culturales Imaginantes Saber y ganar Grandes documentales Eduardo VIII de Inglaterra Biodiario Ciudades para el siglo xxi Cámara abierta Zoom tendencias La 2 noticias Imaginantes Gafapastas Documentales culturales El cine de la 2 Somos cortos Mapa sonoro Zzz Documentales culturales Conciertos radio-3

28 de mayo de 2011

07:05 08:00 08:05 08:30 10:05 10:30 11:25 13:25 14:25

Bidaide Mihiluze Chiloé Kerman Kultura gaua Sautrela Kerman Sut&blai Zabalaga aztiaren lorategia Kerman Bidaide Gaur Egun Kerman Arratsaldero Iparraldearen Orena Arratsaldero Teletubbies Sagarra da apple Gaur Egun Azpimarra Mihiluze Goenkale EITB Kultura Gauberri Azpimarra Teknopolis Egi bidean Kerman

Pedro Piqueras. 22:00 Piratas Serie. 22:45 C.S.I. Miami Serie. 02:15 Locos por ganar Concurso. 04:00 Infocomerciales

07:00 08:20 10:15 11:45 12:15 13:10 13:55 14:55 15:30

16:00 17:10

20:00 20:55 21:30 20:00 21:00 21:30 22:30 00:30 01:30 03:15 06:15

Noticias cuatro Bob esponja El hormiguero 2.0 Cine cuatro Diario de ... Billete a Brasil Cuatro astros Shopping

22:25 00:10 01:25 02:45 06:00

La Sexta en concierto Bestial Crímenes imperfectos Yo, detective Crímenes imperfectos: historias criminales Crímenes imperfectos: ricos y famosos La Sexta/Noticias La Sexta/Deportes Las reglas del club de la comedia Humor. Sé lo que hicisteis Magacín. Navy: investigación criminal Serie. La Sexta/Noticias La Sexta/Deportes El intermedio Humor. Cine: por determinar Buenafuente Humor. El intermedio Humor. Astro tv Teletienda

ONTELEVISIÓN ❘ 61


MARTES

‘Hispania’: sin noticias de Viriato

31

Mientras los hispanos, con Darío al mando, han aprovechado el invierno para convertir Caura en una verdadera fortaleza inexpugnable para sus enemigos, nada se sabe de Viriato después de su marcha a Roma junto a Paulo en busca de Altea y la joven Nerea. Antena 3, 22:00 h.

TVE-1 06:00 06:30 09:00 10:15 14:00 14:30 15:00 16:05 16:15

17:05 18:20 20:00 21:00 22:05 22:15 23:50 00:45 01:15 01:45 03:15 04:00

Noticias 24h Telediario matinal Los desayunos de TVE La mañana de La 1 Magacín. Informativo territorial Corazón Telediario 1 El tiempo Amar en tiempos revueltos Serie. Soy tu dueña Serie. España directo Magacín. Gente Magacín. Telediario 2 El tiempo Españoles en el mundo Reportajes. Destino: España Repor Paddock gp La noche en 24h TVE es música Noticias 24h Informativo.

ETB-1 07:00 08:30 09:00 09:25 09:30 10:20 10:25 10:50 11:20 12:25 12:30 14:00 14:50 14:55 18:00 18:05 19:25 19:50 20:00 20:50 21:15 21:20 21:50 23:00 23:50 00:20 00:50 01:15 03:40

La 2 07:00 07:30 08:25 08:30 09:25 09:30 10:00 11:00 11:30 12:00 13:00 14:30 15:25 15:30 16:00 17:55 18:55 19:00 19:30 20:00 20:25 20:30 20:55 21:00 22:00 23:45 00:30 00:35 01:25

Conciertos radio-3 Grandes documentales Biodiario + de España Biodiario Aquí hay trabajo La aventura del saber Babel en tve Pagina 2 Grandes documentales Para todos la 2 Documentales culturales Imaginantes Saber y ganar Grandes documentales Documentales culturales Biodiario Ciudades del siglo XXI Programa de mano La 2 noticias Imaginantes Gafapastas La fabrica Documentales culturales Versión española Crónicas Zzz Documentales culturales Conciertos Radio-3

62 ❘ TELEVISIÓNON

Bidaide Mihiluze Euskal Herria: Bide batez Kerman mintzalagun bila Hitzetik hortzera Kerman mintzalagun bila Euskal Herritik Nick dut nik Escudero Kerman mintzalagun bila Bidaide Gaur Egun Kerman mintzalagun bila Arratsaldero Iparraldearen Orena Arratsaldero Teletubbies Sagarra da apple Gaur Egun Azpimarra Kerman mintzalagun bila Mihiluze Goenkale Kresala Gauberri Azpimarra Sautrela Musika gauak. Jazz Musika gauak klasikoa

Antena 3

Tele 5

06:30 Las noticias de la mañana 08:45 Espacio por determinar 12:30 La ruleta de la suerte 14:00 Los Simpson 15:00 Antena 3 noticias 1 16:00 Bandolera Serie. 17:00 El secreto de Puente Viejo Serie. 18:00 El diario 19:15 Especial atrapa un millón 21:00 Antena 3 Noticias 2

07:00 Informativos Telecinco 09:00 El programa de Ana Rosa Magacín. 12:45 Mujeres y hombres y viceversa Presentado por Emma García. 14:30 De buena ley Presentado por Sandra Barneda. 15:00 Informativos Telecinco Presentado por David Cantero. 15:50 Sálvame diario Presentado por Jorge Javier Vázquez. 20:00 Pasapalabra Concurso. 20:55 Informativos Telecinco Presentado por Pedro Piqueras. 22:00 Palomitas Humor. 22:30 Ángel o demonio 00:15 Programa por determinar 02:30 Locos por ganar Concurso. 04:00 Infocomerciales 05:00 Fusión sonora

22:00 Hispania 00:30 Roma Serie. 02:45 Adivina quién gana Concurso.

ETB-2

Cuatro

Egun on Euskadi Forum Egun on Euskadi Kerman mintzalagun bila Telserie Bonanza Serie. 13:25 Euskadi directo

07:00 El zapping de surferos 07:45 Equipo de rescate Serie. 09:30 Alerta cobra Serie. 12:30 Las mañanas de cuatro 14:00 Noticias cuatro 14:50 Deportes cuatro 15:50 Tonterías las justas 17:30 Tienes un minuto 19:00 ¡Allá tú! Concurso. 20:00 Noticias cuatro 20:45 Deportes cuatro 21:30 El hormiguero 2.0

08:00 08:05 08:30 10:05 10:30 11:25

14:25 14:58 16:10 18:35 20:15 20:58 22:15 22:40 00:35 01:05 01:35 01:40

Robin Food Teleberri Ni más, ni menos Cine western Euskadi directo Teleberri La noche de.... La noche de... Teleberri EITB kultura Kerman mintzalagun bila Klikowsky

La Sexta 07:00 08:20 10:15 11:15 11:40 12:35 13:35 13:55 14:55 15:50 17:10

20:00 20:55 21:30 22:25 00:20 01:40 22:30 00:30 03:00 06:15

Los Borgia Cine cuatro Cuatro astros Shopping

02:45 06:00

La Sexta en concierto Bestial Crímenes imperfectos Doc: forenses en Los Ángeles Crímenes imperfectos: historias criminales Crímenes imperfectos: ricos y famosos La Sexta/Deportes La Sexta/Noticias Padre de familia Animación. Sin determinar Navy: investigación criminal Serie. La Sexta/Noticias La Sexta/Deportes El intermedio Humor. El taquillazo Buenafuente Humor. El intermedio redifusión Humor. Astro tv Esoterismo. Teletienda


MIÉRCOLES

‘Física o química’, pasión por Teresa

01

Verónica estará muy preocupada por la actitud alocada de Teresa. Xavi promete ayudarle, y aunque sus intenciones son buenas sus maneras no son las mejores, sobre todo cuando reúna a la chica en clase con bastantes alumnos. Antena 3, 23:15 h.

TVE-1 06:00 06:30 09:00 10:15 14:00 14:30 15:00 16:05 16:15

17:05 18:20 20:00 21:00 22:05 22:15 23:15 00:15 01:45 03:15 03:30 04:00

Noticias 24h Telediario matinal Los desayunos de TVE La mañana de La 1 Magacín. Informativo territorial Corazón Telediario 1 El tiempo Amar en tiempos revueltos Serie. Soy tu dueña Serie. España directo Magacín. Gente Magacín. Telediario 2 El tiempo Comando actualidad Reportaje. En familia 59 segundos Debate. La noche en 24h Tdp noticias TVE es música Noticias 24h

ETB-1 07:15 08:40 09:10 09:15 09:45 10:15 10:20 10:55 11:20 12:10 13:10 13:15 14:00 14:50 14:55 18:00 18:05 19:25 19:50 20:00 20:50 21:15 21:20 21:50 23:20 23:50 00:15 01:05

La 2 07:30 08:25 08:30 09:25 09:30 10:00 11:00 11:30 12:00 13:00 14:30 15:25 15:30 16:00 17:55 18:55 19:00 19:30 20:00 20:25 20:30 20:55 21:00 22:00 23:30 00:30 00:35 01:25 01:55

Grandes documentales Biodiario + de España Biodiario Aquí hay trabajo La aventura del saber Pueblo de dios La casa encendida Grandes documentales Para todos la 2 Documentales culturales Imaginantes Saber y ganar Grandes documentales Documentales culturales Biodiario Ciudades del siglo XXI Redes 2.0 La 2 noticias Imaginantes Gafapastas Obras universales Documentales culturales Cine clásico Nostromo Zzz Documentales culturales Conciertos radio-3 Nostromo

28 de mayo de 2011

Bidaide Mihiluze Kerman Nick dut nik EITB Kultura Kerman Euskaldunak eta itsasoa Teknopolis dokumentala Ibai zubi, Uzandizaga eta Ravel Kerman Bidaide Gaur Egun Kerman Arratsaldero Iparraldearen Orena Arratsaldero Teletubbies Sagarra da apple Gaur Egun Azpimarra Kerman Mihiluze Zinea Gauberri Azpimarra Kresala Musika gauak

Antena 3

Tele 5

06:00 Repetición de programas 06:30 Las noticias de la mañana 09:00 Espejo público Magacín presentado por Susanna Griso. 12:30 La ruleta de la suerte Concurso presentado por Jorge Fernández. 14:00 Los Simpson Animación. 15:00 Antena 3 noticias 1 Informativo presentado por Roberto Arce. 16:00 Bandolera 17:00 El secreto de Puente Viejo 18:00 El diario 19:15 Especial atrapa un millón 20:15 Karlos Arguiñano en tu cocina 21:00 Antena 3 noticias 1 22:00 Los Quien Serie. 23:15 Física o química 01:30 Campeonato europeo de Pòker 02:30 Adivina quién gana esta noche

07:00 Informativos Telecinco 09:00 El programa de Ana Rosa Magacín. 12:45 Mujeres y hombres y viceversa Concurso. 14:30 De buena ley Sandra Barneda. 15:00 Informativos Telecinco 15:50 Sálvame diario 20:00 Pasapalabra Concurso.

Cuatro

La Sexta

ETB-2 07:05 08:00 08:05 08:30 10:05 10:40 11:25 13:25 14:25 14:58 16:00 16:10 18:30 20:10 20:58 22:00 22:05 23:55 00:30 01:00 01:05 01:45 03:45 06:45

Pájaros extraordinarios Egun on Euskadi Forum Egun on Euskadi Kerman mintzalagun bila Teleserie Bonanza Serie. Euskadi directo Robin Food Cocina. Teleberri Eguraldia Ni más, ni menos Cine western Euskadi directo Teleberri Eguraldia Consumidores Hora GMT Teleberri Kerman mintzalagun bila The Nine Serie. Mi querido Klikowsky Serie. Musika gauak Jazz Robin Food

07:00 07:45 09:30 12:30 14:00 14:50 15:50 17:30 19:00

El zapping de surferos Equipo de rescate Alerta cobra Las mañanas de cuatro Noticias cuatro Deportes cuatro Tonterías las justas Tienes un minuto ¡Allá tú! Concurso. 20:00 Noticias cuatro

20:55 Informativos Telecinco. 22:00 Vuélveme loca esta noche 22:30 Cine Sin determinar. 00:30 Enemigos íntimos Magacín. 02:30 Locos por ganar

07:00 08:20 10:15 11:45 12:15 13:10 13:35 13:55 14:55 15:50 17:10

20:00 20:55 21:30 20:45 Deportes cuatro 21:30 El hormiguero 2.0 Humor. 22:30 House 02:15 Mad men 04:00 Cuatro astros 06:15 Shopping 06:30 Puro cuatro

22:25 00:00 01:25 02:15 06:00

La Sexta en concierto Bestial Crímenes imperfectos Yo, detective Serie. Crímenes imperfectos: historias criminales Crímenes imperfectos: ricos y famosos La Sexta/Deportes La Sexta/Noticias Padre de familia Serie. Por determinar Navy: investigación criminal Serie. La Sexta/Noticias La Sexta/Deportes El intermedio Humor. Cine Buenafuente Humor. El intermedio Humor. Astro tv Esoterismo. Teletienda

ONTELEVISIÓN ❘ 63


JUEVES

‘Alerta cobra’: serie de acción

02

La serie se centra en dos policías de la brigada de carreteras, que patrullan por las autopistas cercanas a Colonia. El atractivo de la producción se centra en la cantidad de accidentes y explosiones que se llevan a cabo en todos los episodios. Cuatro, 09:30 h.

TVE-1 06:00 06:30 09:00 10:15 14:00 14:30 15:00 16:05 16:15

17:05 18:20 20:00 21:00 22:05 22:15 23:30 02:00 03:30 04:00 04:30

Noticias 24h Telediario matinal Los desayunos de TVE La mañana de La 1 Magacín. Informativo territorial Corazón Magacín. Telediario 1 El tiempo Amar en tiempos revueltos Serie. Soy tu dueña Serie. España directo Magacín. Gente Magacín. Telediario 2 El tiempo Gran reserva Serie. Los Tudor Serie. La noche en 24h Tdp noticias TVE es música Noticias 24h

ETB-1 07:10 08:00 08:30 08:55 09:00 09:25 10:00 10:35 11:20 12:05 13:05 13:10 14:00 14:50 14:55 18:00 18:05 19:25 19:50 20:00 20:50 21:25 21:30 22:00 23:30 00:30 00:55 01:25 04:20

La 2 06:30 07:00 07:30 08:25 08:30 09:25 09:30 10:00 11:00 11:30 13:10 13:40 14:35 15:25 15:30 16:00 17:55 18:55 19:00 19:30 20:00 20:25 20:30 21:00 22:00 23:30 00:30 01:00 01:05

That`s English Conciertos radio-3 Grandes documentales Biodiario + de España Biodiario Aquí hay trabajo La aventura del saber Acción directa Para todos la 2 Redes 2.0 Grandes documentales Documentales culturales Imaginantes Saber y ganar Grandes documentales Documentales culturales Biodiario Sin determinar La casa encendida La 2 noticias Imaginantes Gafapastas En el vientre materno Cinefilia Días de cine Mi reino por un caballo Zzz En el vientre materno

64 ❘ TELEVISIÓNON

Bidaide Mihiluze Sut&blai Kerman Ktx Euskaldunak eta itsasoa Kalifornia Kresala Dokumentala Ravel. Zazpiak bat Kerman Bidaide Gaur Egun Kerman Arratsaldero Iparraldearen Orena Arratsaldero Teletubbies Sagarra da apple Gaur Egun Azpimarra Kerman Mihiluze Anitzele Kultura gaua Gauberri Azpimarra Musika gauak Barne Barnetik

Antena 3

Tele 5

06:30 Las noticias de la mañana 08:45 Espejo público 12:30 La ruleta de la suerte 14:00 Los Simpson Serie. 15:00 Antena 3 noticias 1 16:00 Bandolera Serie. 17:00 El secreto de Puente Viejo 18:00 El diario 19:00 Especial atrapa un millón 20:15 Arguiñano

07:00 Informativos Telecinco 09:00 El programa de Ana Rosa 12:45 Mujeres y hombres y viceversa Presentado por Emma García. 14:30 De buena ley Programa reality que ficciona casos de disputas legales. 15:00 Informativos Telecinco Presentado por David Cantero. 15:50 Sálvame diario Presentado por Jorge Javier Vázquez. 20:00 Pasapalabra Concurso. 21:00 Informativos Telecinco Presentado por Pedro Piqueras. 22:00 Supervivientes 01:30 Resistiré. ¿Vale? 02:15 Locos por ganar 04:00 Infocomerciales 05:00 Fusión sonora

21:00 22:00 22:30 02.30

ETB-2 08:00 08:05 08:30 10:05 10:30 11:25 13:25 14:25

Egun on Euskadi Forum Egun on Euskadi Kerman mintzalagun bila Teleserie Bonanza Euskadi directo Robin Food

14:58 16:00 16:10 18:35 20:15 20:58 22:00 22:15 23:50 00:25 01:00

Teleberri Eguraldia Ni más, ni menos Cine western Euskadi directo Teleberri Eguraldia Vaya semanita Capital cultura Teleberri The Nine Serie.

Antena 3 Noticias 2 Cine Cine Adivina quién gana esta noche

Cuatro

La Sexta

El zapping de surferos Equipo de rescate Alerta cobra Las mañanas de cuatro Noticias cuatro Deportes cuatro Tonterías las justas Tienes un minuto ¡Allá tú! Noticias cuatro Deportes cuatro El hormiguero 2.0 Mentes criminales Serie. 02:15 Dexter

07:00 La Sexta en concierto Música. 08:20 Bestial 10:15 Crímenes imperfectos 11:15 Doc: forenses en Los Ángeles 11:40 Crímenes imperfectos: historias criminales 12:35 Crímenes imperfectos: ricos y famosos 13:35 La Sexta/Deportes 13:55 La Sexta/Noticias 14:55 Padre de familia Animación. 15:50 Por determinar 17:10 Navy: investigación criminal Serie. 20:00 La Sexta/Noticias 20:55 La Sexta/deportes 21:30 El intermedio Humor. 22:25 El taquillazo 00:20 Buenafuente Humor. 01:40 El intermedio redifusión 02:45 Astro tv Esoterismo. 06:00 Teletienda

07:00 07:45 09:30 12:30 14:00 14:50 15:50 17:30 19:00 20:00 20:45 21:30 22:30

Serie. 04:00 Cuatro astros 06:15 Shopping 06:30 Puro cuatro


VIERNES

‘Equipo rescate’, ayuda al instante

03

Tanto si se trata de una intoxicación alimentaria en un colegio, de un ataque al corazón en una cárcel, un shock alérgico durante una operación de cirugía estética o de un buque en peligro de explosión, pase lo que pase, los rescatadores están allí. Cuatro, 07:45 h.

TVE-1 06:00 06:30 09:00 10:15 14:00 14:30 15:00 16:05 16:15

17:05 18:20 20:00 21:00 22:05 22:15 24:00 01:30 02:10 03:40 04:10 05:00

Noticias 24h Telediario matinal Los desayunos de TVE La mañana de La 1 Magacín. Informativo territorial Corazón Magacín. Telediario 1 El tiempo Amar en tiempos revueltos Serie. Soy tu dueña Serie. España directo Magacín. Gente Magacín. Telediario 2 El tiempo Cine Cine Ley y orden: acción criminal La noche en 24h Tdp noticias TVE es música Noticias 24h

ETB-1 07:00 07:50 08:20 08:45 08:50 09:20 10:45 12:10 13:05 13:10 14:00 14:45 14:50 14:55 18:00 18:05 19:25 19:50 20:00 20:45 20:55 21:30 21:35 22:10 23:10 00:20 01:35 02:05 02:10

Bidaide Mihiluze Abentur@roa Kerman Sustraia Anitzele Lucio Balenziaga harilkatzen Kerman Bidaide Gaur Egun Eguraldia Kerman Arratsaldero Iparraldearen Orena Arratsaldero Teletubbies Sagarra da apple Gaur Egun Eguraldia Azpimarra Kerman Mihiluze ETB kantxa Gauberri Boxeo izarrak Azpimarra Kerman Musika gauak

Antena 3

Tele 5

06:00 Repetición de programas 06:30 Las noticias de la mañana 08:45 Espejo público Magacín presentado por Susanna Griso. 12:30 La ruleta de la suerte Concurso presentado por Jorge Fernández. 14:00 Los Simpson Animación. 15:00 Antena 3 noticias 1 16:00 Bandolera 17:00 El secreto de Puente Viejo 18:00 El diario Sandra Daviu. 19:00 Especial atrapa un millón Carlos Sobera. 20:15 Arguiñano 21:00 Antena 3 Noticias 2 21:30 Atrapa un millón 23:30 DEC Programa del corazón presentado por Jaime Cantizano. 02:15 Adivina quién gana esta noche Concurso.

07:00 Informativos Telecinco 09:00 El programa de Ana Rosa Magacín. 12:45 Mujeres y hombres y viceversa Concurso. 14:30 De buena ley Programa reality que ficciona casos de disputas legales. 15:00 Informativos Telecinco 15:50 Sálvame diario

La Sexta

La 2

ETB-2

Cuatro

07:00 Conciertos radio-3 07:30 Programación a determinar 08:25 Biodiario 08:30 Sin determinar 09:25 Biodiario 09:30 Aquí hay trabajo 10:00 Uned 11:00 La fábrica de ideas 11:30 Desafío 14+1 12:00 Sin determinar 13:00 Para todos la 2 14:30 Sin determinar 15:25 Imaginantes 15:30 Saber y ganar 16:00 Grandes documentales 18:25 El escarabajo verde 18:55 Biodiario 19:00 Ciudades del siglo XXI 19:30 Tres 14 20:00 La 2 noticias 20:25 Imaginantes 20:30 Gafapastas 21:00 Documentales culturales 21:45 La suerte en tus manos 22:05 Imprescindibles 23:05 Sin determinar 23:55 Singular·es 01:25 Documentales culturales

07:10 Las expediciones de Blake 08:00 Egun on Euskadi Informativo. 08:05 Forum 08:30 Egun on Euskadi 10:05 Kerman mintzalagun bila 10:45 Los siete magníficos 11:40 Bonanza Serie. 13:25 Euskadi directo Magacín. 14:25 Robin Food Cocina. 14:58 Teleberri 16:00 Eguraldia 16:10 Ni más, ni menos 18:25 Siempre cine 20:20 Euskadi directo Magacin. 20:58 Teleberri 22:00 Eguraldia 22:15 Cine exito 00:20 Teleberri 00:50 Cine 2 02:25 Kerman mintzalagun bila 02:30 Mi Querido Klikowsky 04:00 Musika Gauak. Jazz 07:00 Robin Food

07:00 El zapping de surferos 07:45 Equipo de rescate Serie. 09:30 Alerta cobra Serie. 12:30 Las mañanas de cuatro 14:00 Noticias cuatro 14:50 Deportes cuatro 15:50 Tonterías las justas 17:30 Tienes un minuto Concurso.

28 de mayo de 2011

Magacín. 20:00 Pasapalabra Concurso. 21:00 Informativos Telecinco 22:00 Sálvame deluxe Magacín. 02:30 Locos por ganar 03:30 Más que coches

07:00 08:20 10:10 11:05 11:40 12:35 13:35 13:55 15:00 15:55 17:10

20:30

19:00 ¡Allá tú! 20:00 Noticias cuatro 20:45 Bob esponja Animación. 21:30 Me cambio de familia 23:00 Callejeros 23:45 Boxeando 00:45 El cirujano

20:55 21:30 23:05 00:55 02:45 06:00

La Sexta en concierto Bestial Crímenes imperfectos Yo, detective Serie. Crímenes imperfectos: historias criminales Crímenes imperfectos: ricos y famosos La Sexta/Deportes La Sexta/Noticias Informativo. Padre de Familia Animación. Por determinar Navy: investigación criminal Serie. La Sexta/Noticias Informativo. La Sexta/Deportes Cine Nikita Serie. Reencarnación Serie. Astro tv Esoterismo. Teletienda

ONTELEVISIÓN ❘ 65


BRUCE WILLIS ESTABA MUERTO ubo un tiempo en el que Patricia Conde y Ángel Martín jugaban a ser Cybill Shepherd y Bruce Willis en Luz de luna. Fueron los mejores tiempos de Sé lo que hicisteis… pero luego, sin saber muy bien por qué, convirtieron aquello en una mala secuela de El sexto sentido, como ya hemos comentado más de una vez en esta página. Y de pronto, nuestros presentadores favoritos se pusieron a deambular por un programa adulterado, que apenas conservaba un ápice de su espíritu original y que a los ojos del espectador estaba… muerto. Y comenzamos aquí con la broma cinematográfica. Hace un par de revistas comentábamos también aquí, con motivo de su programa mil, la decadencia de un espacio que lo ha sido todo para La Sexta, sí, pero también un agitador de formatos y conciencias para el resto de cadenas. Por eso daba tanta penica y tanta rabia ver cómo se les ha ido el formato de las manos y han acabado viendo gigantes donde todos los demás veíamos molinos, igualito que esas gentes de Tele 5 a las que tanto criticaban en sus inicios. No fue una buena idea irse a la playa a celebrar un cumpleaños al más puro estilo Tele 5 noventero, como tampoco lo fue probar la fórmula de Sálvame para ver si aquello tenía algún enganche entre los espectadores, y tampoco lo ha sido pasar de sus crítica irónica, pero siempre precisa, a convertir su trabajo en una crítica de bar, con un decorado cantinero a juego y un descarado empeño en inspirarse esta temporada en la serie Friends. Ha sido un error, un inmenso error, intentar quitar hierro a las críticas, las que hacen y las que reciben, convirtiendo su plató en un bar de teleserie, y a sus presentadores en

H

Mónica, Rachel, Chandler y compañía a punto de tomarse algo durante dos largas horas en el Central Perk. Aquello simbolizaba que Sé lo que hicisteis pasaba definitivamente de la crítica aguda de igual a igual, de programa a programa de televisión, a la crítica de bar, más trivial, superficial y desganada.

Pantalla plana

LEÑA CAÍDA

CARLOS MARCOS

“NOS DUELE ESPECIALMENTE QUE HAYA DURADO TANTO LA DECADENCIA”

No está bien hacer leña del árbol caído, de acuerdo, pero coger los trozos de leña y hacerlos pasar por un árbol pretendiendo que sus espectadores no se den cuenta, como han intentado los responsables del programa, es tomarlos por tontos. Y así, sin saber muy bien qué fue primero, si el huevo o la gallina, si la marcha de presentadores o espectadores, Sé lo que hicisteis… ha ido perdiendo crédito, audiencia y colaboradores de manera acelerada. Las culpas recaen oficialmente en Tonterías las justas, la competencia juvenil y desenfadada de Cuatro, pero es justo decir que la salvamización de Sé lo que hicisteis..., no tanto por la crítica feroz a algunos famosos sino por ese empeño de pasar la tarde pasando las horas sin tener nada que decir, lo hacía incompatible con el espectador crítico de sus orígenes y si no encontraba refugio en otra cadena la hubiera terminado apagando. La parodia con la que el programa se despidió, con una alocada Patricia Conde recluida en su casa mientras revivía una y otra vez frente al televisor los mejores momentos del programa, que los hubo y muchos, mientras se deja mensajes de halago en el contestador porque ya nadie lo hace, escenifica muy bien la grandeza de su trabajo. Por eso a los que admiramos la arriesgada apuesta y los méritos logrados nos duele especialmente que la decadencia haya durado tanto.

[ILUSTRACIÓN: DELKO]

66 ❘ TELEVISIÓNON


D TO A D US U I # TUG A WWWGIJONINFO

A $ISFRUT CIAL E N{ESP R` DELME PO 52-%4 S / ' . ')*Í SDULCE YDELO ,/3/ / ' . Í DEL')* E` DESD

EVENTOSGASTRONvMICOSEN


En Cantabria frente al mar...

complejo turístico

TODOS LOS DÍAS DE COMIDA O CENA... MENU MARISCADA Ensalada de Jamón y Foie con Frutos Secos - Brocheta de rape, langostinos y pulpo Sorbete de Mandarina Parrillada de Marisco (langosta, bogavante, nécoras, almejas, langostinos y mejillones) Tiramisú Vino: Tinto Rioja o Blanco Albariño

45€/persona + IVA Cena mariscada + Hab. doble + Desayuno buffet 140 € pareja + IVA Cena mariscada + Apto. con hidromasaje + Desayuno buffet 165 € pareja + IVA

Viveros propios de Langosta Menús Mariscadas Jornadas Gastronómicas

Avda. Juan Hormaechea, 1 - ISLA · CANTABRIA - Tfno. reserva: 942 679 540 - astuy@hotelastuy.com Consulte nuestras ofertas de fin de semana en nuestra web www.hotelastuy.com


ON 290511