Page 1

REVISTA DE ESTILO, OCIO Y TELEVISIÓN

ON

NEREA GARMENDIA, LA SONRISA DEL ÉXITO Ciencia

TORRES Y RASCACIELOS

# 292

Gente Blue Jeans, la última sorpresa editorial | Moda Mamen Sánchez, desde ‘¡Hola!’ con estilo | Salud El complicado mundo de un bipolar | Rutas 72 horas en las principales ciudades de China | Televisión Con Darío Barrio, el cocinero mojado

27 de abril de 2013


“Una mentira puede destruir a un inocente” MEJOR ACTOR CANNES 2012

MEJOR GUIÓN PREMIOS DE CINE EUROPEO 2012

ESTRENO 19 ABRIL MADS MIKKELSEN

LA CAZA Una película de

THOMAS VINTERBERG [Director de “Celebración”]


ON

ESTILO Y OCIO 04 GENTE FRANCISCO DE PAULA, BLUE JEANS “LA VIDA ES UNA CUESTIÓN DE RACHAS”

08 CORAZÓN CONTRACRÓNICA DEL MUNDO DEL FAMOSEO A CARGO DE KARMELE IZAGUIRRE

10 EN PORTADA NEREA GARMENDIA, UNA ACTRIZ GUI-

24

04

PUZCOANA QUE TRIUNFA EN MADRID

15 MODA MAMEN SÁNCHEZ “SI IMELDA MARCOS VE MI ARMARIO Y MIS ZAPATOS, LE DA UNA DEPRESIÓN”

18 PARA EXQUISITOS SELECCIÓN DE ROPA Y COMPLEMENTOS PARA VESTIR A LA ÚLTIMA

20 CHARO IZQUIERDO LA DIRECTORA DE ‘GRAZIA’ ANALIZA LOS MEDIOS Y LAS REVISTAS DE MODA

24 SALUD TRASTORNO BIPOLAR UNA ENFERMEDAD SOMETIDA A LA ESTIGMATIZACIÓN SOCIAL

26

31

26 CIENCIA TORRES Y RASCACIELOS CONSTRUCCIONES QUE SE CONVIERTEN EN SÍMBOLOS

31 RUTAS CHINA DE VISITA POR SUS CIUDADES MÁS IMPORTANTES EN TRES DÍAS

38 CONVENTO DE MAVE UN HOTEL ESPECTACULAR EN UN ANTIGUO EDIFICIO BENEDICTINO

42 MONDARRAIN GRANDES RESTOS MEGALÍTICOS ENTRE NAVARRA Y LAPURDI

48 GASTRONOMÍA ESPÁRRAGO BLANCO UNO DE LOS PRODUCTOS ESTRELLA DE ESTA TEMPORADA

48

TELEVISIÓN 51 PANTALLA PLANA ARTÍCULO DE OPINIÓN SEMANAL ESCRITO POR CARLOS MARCOS

52 MUNDO TV AUDIENCIAS, DVD, MINIENTREVISTA Y OTRAS SECCIONES EN FORMATO BREVE

54 NOTICIAS UN REPASO A TODO LO QUE OCURRE EN EL COLORIDO MUNDO DE LA TELEVISIÓN

56 DARÍO BARRIO “ME GUSTAN LA COCINA, EL RIESGO

56

38

292 27 de abril de 2013

Edita: ON Revistas y Suplementos SL. Correo redacción: redaccion@onrys.com. Publicidad: Eduardo Vázquez Antón. Mail publicidad: evazquez@onrys.com. Teléfono publicidad: 616 993 960. Depósito Legal BI 2784/07. Imprime: Bulkograf. Director editorial: Pablo Muñoz. Director ON: Mikel Larramendi. Diseño: Juan Pablo Maset y Ángel Vadillo. Televisión: Rosana Lakunza.

Y SENTIR CÓMO TE SUBE LA ADRENALINA”

59 DISNEY CHANNEL QUINCE AÑOS REVOLUCIONANDO LA PROGRAMACIÓN JUVENIL

60 JAVIER ANTÓN UN ESTUDIANTE ETERNO EN LA SERIE ‘CON EL CULO AL AIRE’

64 LA PARRILLA ADELANTO DE LA OFERTA TELEVISIVA Esta revista se vende conjunta e inseparablemente con los periódicos: Diario de Noticias (Navarra), Deia-Noticias de Bizkaia, Diario de Noticias de Alava y Noticias de Gipuzkoa.

PARA LA SEMANA QUE AHORA COMIENZA

 Portada: Nerea Garmendia. [FOTO: IGOR GALO] SUMARIO ❘ 3


GENTE Blue Jeans “Mis historias son realistas y tienen optimismo” SU NOMBRE REAL ES FRANCISCO DE PAULA PERO NADIE LE LLAMA ASÍ. ÉL ES BLUE JEANS, UNO DE LOS FENÓMENOS EDITORIALES DE LOS ÚLTIMOS AÑOS. ES UN INUSUAL ESCRITOR QUE PRIMERO PUBLICÓ SU NOVELA DE DEBUT EN LA RED Y DESPUÉS SALTÓ A LAS LIBRERÍAS. SU ÚLTIMO LIBRO, ‘NO SONRÍAS QUE ME ENAMORO’, ES LA SEGUNDA NOVELA DE LA TRILOGÍA QUE INICIÓ CON ‘¡BUENOS DÍAS, PRINCESA!’ [TEXTO: ROSANA LAKUNZA. FOTOS: PABLO VIÑAS] a crisis del periodismo en papel reconvirtió la vocación de Blue Jeans. De la noche a la mañana se vio sin trabajo; ya no era periodista deportivo, pero tenía muchas ansias por escribir. Se decantó por una novela y recibió ocho negativas editoriales. Lejos de frustrarse, optó por un soporte menos convencional, pero que empezaba a pegar con fuerza: internet. En su blog fue escribiendo Canciones para Paula, una trilogía que pronto fue un éxito en la red y punto de atención editorial. De esos tres primeros libros juveniles ha vendido 300.000 ejemplares. Ahora está inmerso en otros tres, de los que ya ha publicado dos: ¡Buenos días princesa! y No sonrías que me enamoro. Falta el tercero, y tiene también entre manos una novela para adultos. Francisco de Paula, o Blue Jeans para sus seguidores, sigue siendo una persona sencilla a la que el éxito editorial no se le ha subido a la cabeza, y su mayor lujo es poder costearse todos los días un desayuno en el bar cercano a su casa.

L

Seguimos diciendo que los jóvenes no leen, ¿es rentable la literatura juvenil? Para mí está siendo muy rentable, igual no lo es para otros autores. Tengo la suerte de que estoy viviendo de lo que escribo, y aunque se generaliza eso de que los jóvenes no leen, te das cuentas de que los superventas son los libros de Laura Gallego, de Federico Moccia, libros como Los juegos del hambre... Los jóvenes leen lo 4 ❘ GENTEON

que quieren, porque a veces se les imponen lecturas que odian. Es bueno que lean lecturas juveniles, para que cojan el hábito de leer y después se pasen a los libros de adultos.

Autores como Ruiz Zafón comenzaron con libros para jóvenes y se han pasado con éxito al mundo de los adultos. Yo estoy escribiendo una novela para adultos, aunque cuando dices para adultos parece que hablas de 50 sombras de Grey. Saldrá entre septiembre y octubre de este año. Es una oportunidad que me ha dado la editorial; me apetecía, pero no voy a dejar la literatura juvenil.

¿Qué le parece el fenómeno de 50 sombras de Grey? A mí me parece bien, aunque no me suelo mojar mucho en este tema. Sé que es muy difícil tanto escribir como vender. Hay muchos títulos y algo han tenido que hacer bien la autora y la editorial para que esos libros se estén vendiendo, aunque no han inventado nada: la literatura erótica existe de siempre.

Sí, pero no suele convertirse en un éxito editorial tan rotundo. No he leído el libro, pero insisto, algo habrán hecho para que haya atrapado a tanta gente. Tiene mérito el conseguir que algo se venda.

Usted empezó en internet porque nadie quería una novela suya. Fueron ocho las editoriales que rechazaron una novela de misterio que escribí. Yo 


PERSONAL Nombre: Aunque todo el mundo le conoce como Blue Jeans, su nombre es Francisco de Paula. Edad: 32 años. Lugar de nacimiento: Sevilla. Formación: A los dieciocho años se trasladó a Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Europea. Después de hacer un máster en Periodismo deportivo y colaborar en algunos medios, encontró finalmente su lugar cuando se dejó llevar por su gran pasión, la escritura. Trayectoria: La trilogía Canciones para Paula es su primera obra publicada, una historia que miles de seguidores comenzaron a leer en diferentes redes sociales antes de verla en papel. Cuando no está escribiendo, Blue Jeans dedica su tiempo libre a responder a las preguntas de sus seguidores en las redes sociales. Tras esta primera historia, hace dos años presentó ¡Buenos días princesa! El libro atrapó a más de cincuenta mil lectores y tiene su continuación en No sonrías que me enamoro. En estos momentos trabaja en un tercer libro que completará esta trilogía y en una novela no juvenil que estará en las librerías en el último trimestre de este 2013.

 Blue Jeans es un escritor de literatura juvenil que se ha convertido en todo un fenómeno entre los adolescentes.




algún capricho con los primeros euros ganados como escritor?

necesitaba saber si valía o no valía para esto, y como empezaban a ponerse de moda las redes sociales, la escribí por internet.

No soy de caprichos, el único que tengo es desayunar por las mañanas en la cafetería que está al lado de mi casa. Sí que me fui una semana de vacaciones con mi novia, le compré una Wii a mi hermana y a mis padres les regalé un ordenador a cada uno. A mi chica le he hecho algún regalito, pero para mí… qué va.

¿Ha dejado de escribir en internet? No me da tiempo. Sigo utilizando mucho internet, las redes sociales me sirven para estar en contacto con mis lectores y de vez en cuando escribo algo pequeño; lo último, una queja a Iberia. El blog lo utilizo para estar en contacto con la gente que me lee.

¿Ropa nueva? ¿Un coche? ¿Un coche? No, no tengo ni carné de conducir, no soy un tipo ambicioso que quiera tener muchas cosas. Lo que más me preocupa es echar una mano en casa y que mis padres estén lo más contentos posible.

¿Se ponen muchos lectores en contacto con usted? Muchísimos, todos los días recibo correos en Facebook. Date cuenta de que es gente joven y muy entregada y apasionada, gente que intenta que leas algo que han escrito. Pero también mantengo contacto a través de las firmas, que son espectaculares; en Burgos estuve firmando libros durante cinco horas seguidas. Toda esta gira, todos los viajes de aquí para allá y las entrevistas continuas tienen una gran recompensa: el contacto con mi gente.

Usted es muy tímido, ¿no? Un poquito sí, pero con estas giras ya me voy haciendo. A mí lo que me gusta es escribir, estar con mi gente… Pero si hay que hablar con los periodistas o con los lectores, se habla.

¿No asusta una firma con tantos adolescentes juntos?

¿Es difícil saber lo que quiere leer la gente joven? Es difícil saber lo que quiere leer todo el mundo. Pienso que la gente joven quiere realismo, pero con una chispa de optimismo. No puede faltar el optimismo en nadie, y mucho menos en la gente joven.

Sus libros tienen unos títulos muy particulares, ¿es difícil elegirlos?

Impresiona, pero están tan entregados que te sientes muy bien. Ver cómo les gusta una cosa que has hecho tú es muy grande. Te llena de satisfacción.

¿La fama impresiona?  Francisco de Paula es su nombre real.

Casi siempre es lo primero que hago. Me gusta tener el título desde el principio.

durante tres días y le dedico al libro las veinticuatro horas. Es el atracón final.

¿Escritor romántico?

Usted iba para periodista deportivo.

Escribo sobre los sentimientos, sentimientos de gente muy joven, porque todos hemos sido adolescentes y hemos tenido nuestros miedos. Mis protagonistas se sienten incomprendidos, pero como a veces lo hemos sido todos. Mis libros son historias realistas y con optimismo.

Iba, pero me quedé en el camino. De todas formas, por muy bien que me hubiera ido como periodista deportivo, que era lo que me gustaba desde pequeño, creo que nunca me habría ido igual de bien que como escritor. Es tan grande todo…

¿El Federico Moccia sevillano? Ja, ja, ja… No, me falta mucho para llegar hasta donde esta él. Soy yo, Blue Jeans.

¿No se cansa de la gira? Estoy agotado. Empecé el 14 de febrero y me programaron 106 firmas, pero todo lo compensa el resultado que estamos teniendo.

¿Cuántas horas dedica a escribir? Depende mucho de los plazos que tenga de entrega. He escrito cinco libros en tres años. En los últimos meses dedico un rato por la mañana y otro por la tarde, seis horas al día, más o menos. Cuando estoy terminando me encierro en un hotel 6 ❘ GENTEON

Que da gracias a haberse quedado en el paro, ¿no? Nunca sabes qué va a pasar, la vida es una cuestión de rachas y yo lo pasé mal. Durante cuatro años no conseguí trabajo. A veces me contrataban en una revista y yo lo hacía todo: firmaba con varios nombres, me pagaban tan poco que no me podía ni mantener... Lo pasé tan mal que cuando algo te sale bien lo aprecias más. Vienes desde abajo, pero remontas hasta el punto de que tú mismo tiras de la familia en tiempos de crisis. Jamás hubiera esperado conseguir esto. Creo que no lo consigue ningún periodista deportivo.

O ningún periodista en general. ¿Se dio

Yo no creo que sea famoso; me conoce mi público, mis lectores, y nada más. Yo creo que la fama es otra cosa diferente, no soy nada artista en eso. Sigo siendo igual que antes y mis amigos son los mismos. Antes trabajaba de periodista, ahora escribo libros. Es decir, escribo, que es lo que me gusta.

Dicen que la fama es como las burbujas del champán, que hacen cosquillas y se suben a la cabeza. Pues yo sigo yendo en el metro. Supongo que hay momentos en los que se fijan más en mí, cuando presento un libro o en una firma, pero desayuno en el sitio de siempre y trabajo escribiendo; cuento mis historias y no pido más que poder seguir viviendo de lo que más me gusta, escribir.

¿Volvería al periodismo? Estudié para periodista y lo que más me gustaba eran los deportes, y si tengo que volver, volveré, pero es un mundo que está difícil.

¿Más que el de los libros? Está todo mal y con la crisis hay muchas cosas imposibles, pero a mí me está yendo bien con los libros, ya veremos cómo sigue. Lo que hago es lo que he hecho siempre: disfrutar el momento y trabajar.


it enda

t e p r

t a e n s e e n p r t o c u o d

a t e e s s i v u l c e x

PVP

299 € precio exclusivo

199 €

Tienda ON gestionada en exclusiva por Grupo Marketinnova

euros

Sillón de masaje Con 8 motores de vibración

Sillón de masaje con reposapiés. Masaje en sillón y reposapiés. 8 motores de masaje vibración en cuello, espalda, muslos y pantorrillas. Calor en zona lumbar. Acabado en hierro y tapizado en P.U. de alta calidad. Peso máximo soportable: 190 kg.

Alto: 104 cm. Pr of un do :7 7 cm .

Medidas:

Ancho: 81 cm.

Puede realizar su pedido de 3 maneras diferentes: a) Por teléfono: b) En el e-mail: tiendaON@marketinnova.com

Envío a domicilio

GRATUITO

902 570 406

c) En las oficinas comerciales de Grupo Noticias

Plazo máximo para realizar su pedido: Sábado 24 de Mayo

Opción de pago con VISA o Contra reembolso. Horario de llamadas (excepto festivos): Lunes a Jueves, de 9:00 a 18:00 horas, Viernes de 9:00 a 14:30 horas.


corazón

[TEXTO: KARMELE IZAGUIRRE]

FRAN RIVERA SE CORTA LA COLETA FRAN RIVERA Y SU NOVIA, LOURDES MONTES, ESA CHICA MÁS SOSA AÚN QUE LA ASPIRANTE A GRACE KELLY CON LA QUE SE CASÓ ALBERTO DE MÓNACO, CELEBRAN SU ENLACE EL 14 DE SEPTIEMBRE. LA BODA HA SENTADO PEOR QUE MAL A LA DUQUESA DE ALBA, QUE PARA MÁS INRI SE HA ROTO EL FÉMUR DEL DISGUSTO. EL TORERO VOLVERÁ A CERRAR A CAL Y CANTO SU BRAGUETA, ARCHIFAMOSA POR LA HORDA DE MUJERES QUE SE HAN INSERTADO EN ELLA DURANTE LOS ÚLTIMOS AÑOS. uenan campanas de boda para Fran Rivera, y su badajo toca a muerto para su soltería, que según ha contado al Hola a cambio de una cifra pornográfica, va a abandonar en septiembre. Va a casarse contra Lourdes Montes, una joven abogada por la que el torero ha capoteado a muerte y con la que va a matrimoniar en Ronda en loor de multitudes. Esta unión parece haber perturba-

S

do profundamente a los padres de la joven, que temen que su hijita pase a ser una damnificada más de este siete machos por antonomasia. Mientras, la virginal novia cree en los milagros y confía en ser la única en colonizar la pernera del diestro, más concurrida otrora que la Estafeta en San Fermín. Además del miedo a que la cornamenta que ha aflorado en las testas de sus anteriores parejas se reproduzca en la suya propia, la sombra de la txikiti Eugenia Martínez de Irujo es alargada e impide que la celebración pueda ser ecle-

siástica. Lourdes, que viene de una familia católica, apostólica y sevillana, va a tener que dar el sí quiero bendecida por el alcalde de Sevilla, porque Fran aún está casado ante la iglesia con la duquesita de Montoro. Y la bajita plateá no se lo va a poner fácil: la relación entre los Alba y Rivera es, desde que Fran pugnara por la custodia de su hija Cayetana, peor que la que mantiene Rajoy con su logopeda. Para la duquesa de Alba se ha convertido en el enemigo púbico número uno después de que profanara la confianza que durante años depositó en él. ¡Ella, que le ha defendido más que a su hija, a la que aconsejaba que se limara el astado que coronaba su melenita y no se separara del macho camacho torero con el que se casó con los fastos de una reina! Cayetana no gana para disgustos: la ancianita con carita de pequinés se ha resbalado en la antigua Roma, a la que había ido para visitar el Coliseo, erigido por su coetáneo el emperador Tito, y se ha fracturado el fémur. ¡Lo que le faltaba! Al cierre de esta edición, doña Caye continuaba ingresada en un hospital de la Ciudad Eterna, como ella. Esperamos que se recupere lo antes posible, porque la duquesa motocross no puede griparse: es un bási-

BARONESA SETENTONA THYSSEN CARMEN CERVERA HA INGRESADO ESTA SEMANA EN EL CLUB DE LAS SETENTONAS. ELLA EN SU MISMIDAD Y SU CARACTERÍSTICO BRILLI FACIAL HAN CUMPLIDO AÑOS EL DÍA DE SANT JORDI, SIN ROSA Y CON MUCHAS ESPINAS. ESO SÍ, NO SABEMOS SI ES POR FALTA DE CAPACIDAD PULMONAR, PERO LA BARONESA SOLO HA SOPLADO 18 VELAS, COMO CADA AÑO DESDE HACE MIL. SE QUEDÓ EN LA EDAD DE LA OBREGÓN PARA SIEMPRE. ELLA Y SUS CUENTAS EN SUIZA PUEDEN. a Thyssen ha cumplido este martes siete décadas con la única compañía de sus gemelas, esas niñas del renacimiento que tocan el violín, pintan como Miró y que tan peligrosamente se parecen a su hijo Borja. La baronesa tiene todo lo material que una mujer pueda desear en la vida, pero le falta lo que más ansía como madre: el cariño de Borjota, su primogéni-

L 8 ❘ GENTEON

to. El niño de sus ojos, con cara de llegar media hora tarde en el mejor de los casos, ha pasado de sus pechos a los neumáticos de Blanca, que por cierto pagó ella. No puede soportar que la Cuesta se gaste 30.000 euros al mes con la Visa de platino de la sangre de su sangre; piensa que está siendo vampirizado por la pérfida bruja, madre de sus tres nietos, a los que ni conoce. Tita lo ha intentado todo: obligó a Borja a someterse a cinco pruebas de paternidad con las que pretendía demostrar que

 Tita Cervera.


 Francisco Rivera Ordóñez.

sus hijos podían ser del butanero; exprimió el líquido seminal de su propio primogénito haciéndole aún más panoli; y para más inri le sirvió de tan poco como una peineta a Soraya Poyeya. Un desastre con visos de tener muy mal arreglo. Blanca le recuerda demasiado a ella y a las escaladas que durante su vida ha tenido que protagonizar por los paquetes más reputados. Son idénticas en ochomiles. La baronesa Thyssen es, además de una madre frustrada, una mujer supersticiosa como pocas, con relaciones con el más allá más fluidas que las que mantiene con su propio cirujano. Cuenta la leyenda que no permite que nadie le toque el pelo por miedo a que puedan hacerle vudú, así se entiende que el mocho que jalona su lustroso rostro con sonrisa de Joker tenga las puntas tan abiertas como su moral. Algunos aún no se han recuperado de la estampa que los Thyssen regalaban con asi-

co que nos proporciona inenarrables momentos de gloria que dan la vuelta al mundo. Si no hay una espantá durante estos meses que quedan para el enlace, el macho camacho volverá al corral de los casados dejando atrás, al menos oficialmente, sus escarceos amorosos. “No tengo para olvidar”, que diría la maravillosa Yolanda Alzola, la vergüenza que pasó Fran cuando Rebeca, la cantante oxigenada de la noble mirada, contó al mundo que el diestro no era nada duro de pelar y es más, que fue ella misma la que se la peló. Rivera se colocó su sonrisita de medio lado y aguantó el chaparrón con cara de “solo le di una vuelta al ruedo y no sabía lo que hacía”. ¡Qué feo que un presunto caballero niegue el intercambio de fluidos con una artista multidisciplinar con cara de cantar bien y chupar mejor! Pero todo eso forma parte de un pasado de estocadas a tutiplén; ahora se ha centrado y quiere formar una familia más tradicional que el pelo de la reina. Rivera se pasa a la otra orilla y se corta esa coleta que tanta gloria le ha dado en las plazas vaginales de primera y de tercera. Que sean felices y coman perdices, aunque sean escabechadas.

duidad a sus invitados en Villa Favorita. Los testigos relatan, alucinados aún, cómo Carmen teñía el pelo a un Heini que se dejaba aplicar el color violín a juego con su cara de Heidi abotargada, socarrón y entre barrica y barrica de vino. Iker Jiménez podría hacer cienes y cienes de monográficos con sus aventuras extrasensoriales. Tita Cervera acaba de recibir un regalo de cumpleaños envenenado, al aflorar su nombre en un listado de ricachones que ocultan sus bienes en paraísos fiscales más opacos que la vida sexual de Pitita Ridruejo. Ella se hace la suiza y afirma que tiene nacionalidad en el país de la vaca de Milka y que todo se la trae al pairo. En realidad, lo único que le importa es recuperar el amor de su hijo Borja y aniquilar a Blanca, su eterna enemiga, la que le hace tan negro su presente. ¡Zorionak, y que el médico estético de turno le acompañe, baronesa!


 Nerea Garmendia, natural de Beasain, vive por motivos de trabajo en Madrid.

Nerea Garmendia “Me divierte divertirme, con lo que debo ser divertida” LA ACTRIZ BEASAINDARRA REGRESA AL TEATRO COMO UNA DE LAS PROTAGONISTAS DE ‘TRES’, UNA COMEDIA SOBRE TRES MUJERES QUE QUIEREN EMBARAZARSE. AUNQUE NO ES NI MUCHO MENOS SU PRIMERA INCURSIÓN EN EL TEATRO, QUIZÁS SÍ ES LA DE MAYOR PROTAGONISMO HASTA EL MOMENTO. Y LO COMPAGINA CON SU APARICIÓN TELEVISIVA EN ‘SPLASH!’. [TEXTO: IGOR GALO] erea Garmendia está de actualidad por muchas cosas, también por su participación, saltando desde el trampolín, en Splash! Famosos al agua, de Antena 3, aunque es el teatro el principal proyecto en el que está embar-

N 10 ❘ GENTEON

cada. Interpreta, con gran éxito de público en sus primeras semanas, a Carlota, una mujer fuerte que sufrió mucho en su niñez porque era obesa y todos los niños se burlaban de ella. Ahora, a causa de una depresión, ha adelgazado y afronta la vida con mucha fuerza y con el carácter propio de una mujer irónica y luchadora. Comparte cartel con Vanesa Romero (de La que se avecina), María

Ayuso y Alfonso Montón. “Ojalá podamos salir de gira con esta obra en verano y actuar en Donostia, en la Semana Grande”, comenta durante la sesión de fotos. La actriz, que no ha perdido su acento del Goiherri, es aún más guapa y simpática en persona que en la esfera pública, cosa no siempre habitual entre actores y gente del espectáculo. Quizás por eso, además de por su trabajo y por


su fuerza, se está abriendo camino en el competido mundo de la interpretación en Madrid. Por el momento, este difícil 2013 parece que le sonríe.

¿Cómo fue el estreno de Tres, la última obra de teatro en la que participa? Colgamos el cartel de completo el día del estreno y el público respondió muy bien, así que estamos muy contentos.

¿La preparación fue dura? Hemos estado tres semanas montando la obra y ensayando, pero hemos disfrutado mucho del proceso y eso se nota en escena.

Esta obra ya estuvo en cartelera con gran éxito. ¿Es una responsabilidad y un reto reestrenarla ahora? Ambas cosas. Es una gran responsabilidad, porque tenemos entre manos una obra que ha tenido ya mucho éxito, y queremos estar a la altura. Creo que no defraudará...

Casi siempre la hemos visto en comedia más que en otros registros. ¿Es divertida por naturaleza? Ja, ja, ja! No soy yo quien debe decirlo. Solo sé que me divierte divertirme, con lo cual debo ser divertida.

¿Se siente más cómoda haciendo reír? Me siento cómoda tanto en comedia como en drama; todo depende de lo escrito, es decir, del guión.

Pregunta típica: ¿teatro o series de televisión? ¿Por qué elegir? Ambas.

Y está combinando la obra con la participación en Splash! Sí. Me estoy volviendo loca para coordinar ensayos con entrenamientos en la piscina, pero está siendo una etapa muy satisfactoria.

¿Cómo le llegó la oportunidad? ¿En Donostia se tiraba del gabarrón? Me propusieron el reto y como soy de las que se apunta a un bombardeo, pues me tiré a la piscina. ¡Y en Donostia claro que me tiraba del gabarrón! Sinceramente, en un principio me lo pensé precisamente porque a veces este tipo de eventos no son vistos como muy serios para un actor, pero cuando vi el formato, los concursantes y comprobé que era un producto blanco, ya no me lo pensé dos veces.

Hablando de trampolines, Vaya semanita fue quizás su salto inesperado a la fama. ¿Cómo recuerda su paso por  este programa? 27 de abril de 2013

 Posando junto al cartel de la obra de teatro en la que participa, ‘Tres’.

PERSONAL Lugar y fecha de nacimiento: Beasain (Gipuzkoa), 29 de octubre de 1979 (33 años). Horóscopo: Escorpio. Estudios: Colegio La Salle de Donostia, Escuela de Arte Dramático Cristina Rota y La Barraca, de Alicia Hermida. Trayectoria: Alcanzó fama con el programa de ETB2 Vaya semanita, donde era una de las protagonistas. El espacio estaba presentado por Óscar Terol y tuvo tal fama que TVE1 decidió lanzarlos a nivel nacional con Made in China. El programa mantuvo a todos sus actores, incluida la propia Nerea, pero no triunfó. Antes colaboró en otros programas de televisión como KTM y Easy Peasy (ambos en ETB) y en La Noche con Fuentes y Cía., en Telecinco, pero la mayoría del público la conoció por el papel de Ruth, la psicóloga de la comisaría de San Antonio en la serie de televisión Los hombres de Paco. También ha participado en Fenómenos, La Reina del Sur, Amar en tiempos revueltos... Pareja: Jesús Olmedo. Ciudad preferida: “San Sebastián”. Actor que admiras (nacional o internacional): “Iván Massagé”. Director de cine: “Alejandro Amenábar”. Obra de teatro: “Los miércoles no existen”. Un deseo: “¡Que llegue pronto el calorcito, por Dios!” Una afición: “Vivir”. Un sueño: “Seguir soñando”. ONGENTE ❘ 11


 Nerea Garmendia alcanzó la fama tras pasar por ‘Vaya semanita’ y ‘Los hombres de Paco’.



Fue una etapa inolvidable llena de experiencias positivas, en la que aprendí mucho y conocí a personas muy especiales que aún hoy siguen formando parte de mi vida.

Igual que otros muchos compañeros de esa etapa, está trabajando en Madrid. ¿No hay producciones en Euskadi? Trabajo en Madrid porque ahora mismo es aquí donde está lo que hago, pero si me saliera un trabajo en Euskadi estaría encantada de volver.

Aún viviendo en Madrid, ¿sigue siendo de la Real Sociedad? Por supuesto. ¿Se vuelve uno chino si se va a China a vivir? (Risas).

¿Qué echa en falta de Gipuzkoa? Muchas cosas. A mi gente, el mar, la comida, el olor a montaña... Voy siempre que puedo porque de vez en cuando necesito un chute de mi tierra. Soy una persona de raíces y necesito de los míos.

Desde muy pequeña quiso ser actriz y estudió Arte Dramático. ¿Cómo lo llevaron los aitas? ¿Y los amigos de Beasain? La verdad es que me siento muy afortunada con mi entorno, porque desde el momento en que decidí probar suerte como actriz, tanto mi familia como mis amigos me apoyaron al 100%, tanto que mi padre me ayudaba a pasar el texto cuando vivía en San Sebastián. Ahora, en Madrid, me ayuda mi chico.

También se ha escrito en Internet que como estudió en La Salle, Nerea Garmendia se lleva mejor con los chicos que con las chicas. ¿Siempre ha tenido carácter? Dicho así parece que me llevo bien con los chicos y mal con las chicas, y nada más lejos de la realidad. Yo crecí en un pueblo, Beasain, y allí jugaba la mayoría del tiempo con mi hermano y con nuestro entonces vecino, y supongo que eso y el hecho de que estudiase en un colegio de frailes, en el que solo éramos dos chicas en clase, ha forjado mi personalidad. Pero mi círculo de amistades lo forman tanto chicos como chicas. No depende del sexo, sino de la persona.

Tiene tatuajes, llevó usted piercing…. ¿los actores no saben pasar desapercibidos? Es que creo que tener tatuajes no significa que quieras marcar la diferencia. Al menos, no en mi caso. Cuando me los hice fue porque en ese momento de mi




Sociedad gastron贸mica gastronomika elkartea


 Su pareja es el también actor Jesús Olmedo.



vida me lo pidió el cuerpo y ahí están, dibujados eternamente.

La verdad es que no mucho, pero hay que adaptarse a los tiempos y tenemos que reconocer que Internet ya no solo es el futuro, sino sobre todo el presente.

Durante su formación participó en El tomatazo, una obra en la que el público, al final, tiraba tomates a los actores. Cuente esa experiencia.

¿Por qué ese 9 añadido en el nombre?

Mientras estudiaba interpretación en la escuela de Cristina Rota nos permitían formar parte de El tomatazo para practicar los personajes que trabajábamos en los cursos. La escuela contaba con un pequeño teatro en el que cada fin de semana se representaba una función llamada así: El tomatazo. Los alumnos preparaban una escena donde el público decidía a golpe de tomate si le gustaba o no. Fue divertido, pero también una forma de aprender a aceptar las buenas y malas críticas.

Lo que sí está en contacto es con sus seguidores por Twitter. Tiene más de 5.000 seguidores (@nereagarmendia9). ¿Es fan de las nuevas tecnologías? 14 ❘ GENTEON

Soy de las que se apunta a un bombardeo”

Internet ya no solo es el futuro, sino el presente”

Es un número que siempre me dio suerte. Nací el 29 (de octubre) del 79. Conocí a personas muy importantes en mi vida el día 9, el coche con el que conseguí mi carnet de conducir era el número 9...

¿Están subiendo mucho sus seguidores a raíz de Splash? La verdad es que sí. El día en que salté fui trending topic y se dispararon los seguidores. Me parece muy curioso.

Y por cierto, su página web aun está en creación. ¿Para cuándo la podremos tener? La tenía a punto de caramelo cuando me llegaron el teatro y Splash!, así que espero poder tenerla en orden dentro de muy poco. Mientras tanto, quienes quieran pueden seguirme a través de mi blog: www.semana.es/quedate-con-nerea/


Mamen Sánchez

MODA

Escritora y directora adjunta de ‘¡Hola!’

“Me gusta el color azul: tiene vida y no es estridente” ACABA DE PUBLICAR UNA NUEVA NOVELA, ‘LA FELICIDAD ES UN TÉ CONTIGO’, Y ESTÁ SATISFECHA PORQUE ESTÁ RECIBIENDO EL BENEPLÁCITO DE MUCHOS LECTORES. MAMEN SÁNCHEZ ES, ADEMÁS, DIRECTORA ADJUNTA DE LA REVISTA DEL CORAZÓN ‘¡HOLA!’ Y UNA PERSONA QUE SABE MUCHO DE MODA. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA. FOTOS: PABLO VIÑAS]

a inexplicable desaparición del gentleman Atticus Craftsman en las tinieblas de la España profunda parece estar relacionada con las malas artes de cinco mujeres desesperadas, las empleadas de la revista Librarte, capaces de cualquier cosa con tal de conservar su trabajo. Es la sinopsis de su último libro, La felicidad es un té contigo, la cuarta novela escrita por una mujer que conoce a la perfección los entresijos de la revista que es una de las biblias del mundo del corazón, ya que es nieta de los fundadores de ¡Hola! considerada un tótem del periodismo de moda y sociedad.

L

¿Es usted una persona apasionada por la moda?

 Mamen Sánchez, tercera generación de una saga familiar al frente de ‘¡Hola!’.

En mi familia la apasionada por la moda es mi abuela Mercedes. Ella siempre ha regalado a sus nietos un montón de ropa. A pesar de ser cosas que me regalaba mi abuela, eran tan avanzadas que mucha veces no me atrevía ni a ponérmelas. De






repente decías: ¡Mira lo que me ha regalado la abuela! Un bikini enano.

Comentaba que también tiene un estilo deportivo. Lo he heredado de mi otra abuela. Era mi abuela materna y ya no vive, pero también era de lo mejor. Cuando cumplió 85 años dijo que ya estaba muy mayor para jugar al tenis y se cambió al golf. En el estilo a la hora de vestir he salido un poco mezcla de ambas, pero más tirando a la abuela deportista.

Vivimos en un mundo de tendencias. Pero un mundo de tendencias que también estaba en el pasado. Acabo de escribir un artículo, que es casi una novela, sobre el cuarto de baño de la duquesa de Alba. Fue encargado en 1920 a un artista desconocido y es el nacimiento del art déco. Ahora se va a subastar con un precio de salida de ocho millones de euros, pero podría llegar a diez o doce.

En su revista el mundo de la moda se cuida mucho. Mi abuela Mercedes lleva toda su vida haciendo el número especial de moda, tiene 92 años y lleva 70 al frente de ese especial, ella es el alma de la moda en la revista.

Hay mucha diferencia entre lo que se ve en una pasarela y lo que se ve en la calle, ¿no le parece? Sí, los diseñadores de renombre presentan sus colecciones y ahora es un espectáculo. Si piensas en los desfiles de moda en París, en las locuras que se organizan... El año pasado Karl Lagerfeld, con la colección Crucero, organizó un desembarco en Saint Tropez. Las modelos iban subidas en unas lanchas, y los periodistas y las clientas estaban debajo de unas sombrillas como si estuvieran en el paseo marítimo. Eso es todo un espectáculo y dentro de ese espectáculo los hay que sacan plumas de pavo real, los que traen a las modelos tapadas con sacos... Todo eso son golpes de imagen, de efecto. Por supuesto que eso es distinto a lo que luego vestimos las mujeres normales, pero también hay casas de moda que llevan muy a la calle las tendencias.

Rebuscamos en su fondo de armario, ¿qué encontramos? Un desorden increíble, es una vergüenza; mejor ni miráis. Lo primero que se me caen son los bolsos que están en el altillo; siempre alguno me da en la cabeza. Tengo montañas de zapatos que no me pongo y no sé qué hacen ahí, ocupando sitio. Rega16 ❘ MODAON

PERSONAL Edad: 40 años. Lugar de nacimiento: Valencia. Familia: Está casada y es madre de cinco hijos. Formación: Es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Ha cursado estudios en las Universidades de La Sorbona, Londres y Oxford. Trabajo: Es directora adjunta de la revista ¡Hola! Siempre le ha gustado escribir de forma reflexiva y la oportunidad de poner en práctica su estilo se la dio la publicación de la familia. Es la tercera generación al frente de ¡Hola! y está muy satisfecha con un trabajo que le ha llevado a conocer a muchas personalidades mundiales. En el mundo de la moda ha tenido la suerte de conocer los entresijos de las grandes pasarelas, aunque dice que en este capítulo la experta es su abuela paterna, Mercedes, quien a sus 92 años está al frente de los especiales de moda de la publicación. Libros: Su pasión por la literatura le ha llevado a publicar cuatro novelas: Gafas de sol para días de lluvia; Agua del limonero; Juego de damas y La felicidad es un té contigo. Para niños ha lanzado al mercado El gran truco y La estrella de siete puntas. Aficiones: Le gusta jugar al tenis, dice que tiene fondo para la bicicleta y durante las vacaciones de verano práctica esquí acuático y sale a pescar en un pequeño velero. Moda: No es fiel seguidora de la tendencias del momento y dice que su fondo de armario se compone de prendas asequibles, algunas compradas en Zara o en una tienda on line, y de otras mucho menos asequibles que le regala su abuela Mercedes.

 Es periodista de carrera y oficio, y novelista de vocación.

lo mucha ropa, pero en zapatos es más difícil y se me van amontonando.

¿Es de ir mucho de tiendas? Qué va, utilizo mucho una tienda on line, Anthropologie, porque no tengo tiempo. Yo me visto con la ropa de Anthropologie y la que me regala mi abuela. Ella me regala lo caro; lo caro que tengo en el armario son los regalos de mi abuela, y son preciosos.

¿Faldas, vestidos, pantalones…?

¿Elegancia? Nati Abascal e Isabel Preysler”

Me gustan los vestidos cortos y fresquitos. Me gusta mucho más comprar ropa en verano que en invierno.

Parece que a su abuela le gusta que vaya usted vestida de amor y lujo. Hay que conocerla, mi abuela Mercedes es una gran dama de la moda.

¿Qué color le gusta a usted?


EN CORTO ¿Aficionada a ir de compras?: “La verdad, no voy mucho, utilizo una tienda on line”. ¿Se viste de gala?: “Me visto más de madre que va a buscar a sus hijos al colegio”. ¿Cómo debe ser la ropa deportiva?: “Cómoda. En mi caso, que juego al tenis, quiero unos pantalones con los bolsillos grandes para poder guardar las pelotas”. ¿Siempre bien puesta?: “Todo según el momento en el que estés”. Cuando lee un libro…: “Espero que me entretenga”. ¿Su última novela?: “Es una experiencia divertida con la que te puedes reír y te puedes emocionar”. ¿Realista?: “Ja, ja, ja… En todo lo que se escribe hay un punto de realidad, pero es ficción”. ¿Lee revistas del corazón en la peluquería?: “Ja, ja, ja… Estoy al día de lo que se publica”. ¿Qué dice de los secretos que guarda ¡Hola! bajo llave?: “Que son una leyenda urbana”. ¿Cómo es el corazón de los famosos?: “Como el tuyo y como el mío, con sus problemas y sus angustias, y también con sus alegrías”. Elija vestuario: “Me gustan los vestidos cortos y fresquitos para el verano”. ¿Unos zapatos?: “Cómodos pero con un poco de tacón, me hubiera gustado ser un poco más alta”.

El azul. Me siento a gusto con este color porque tiene vida y no es estridente, es discreto.

mujeres que podríamos decir que marca tendencias.

Valoro mucho los zapatos.

Nati Abascal e Isabel Preysler, son iconos de estilo y elegancia.

¿Una Imelda Marcos en potencia?

¿Quién marcaría tendencia masculina?

bien cuál es mi estilo. Hay días que voy de madre que va a recoger niños al cole y otro día que puedo ir un poco más elegante porque tengo una comida o una cena; otro día voy de deporte... Prefiero estar bastante libre y no pensar mucho en mi estilo.

Si Imelda Marcos ve mi armario y mis zapatos le da una depresión. Intento elegir zapatos que tengan algo de taconcito, porque me hubiera gustado ser más alta, pero que sean lo suficientemente cómodos como para que estés todo el día de arriba abajo.

El príncipe Carlos de Inglaterra…

¿La felicidad es un té contigo?

¿Lo dice en serio?

Lo importante de la felicidad en este caso, y en muchos otros, está en el término contigo. Es la gente que te rodea, la simpleza de un momento.

Bolsos, zapatos…

¿Qué mujer marca tendencia en estos momentos? Paula Echevarría es una de las mujeres más perseguidas en ese sentido. Es curioso, no sé qué tiene una persona para gustar y otra no. Patricia Conde es otra de las 27 de abril de 2013

Si hablamos de elegancia…

Es el colmo de la elegancia. Marichalar va un poco por delante.

¿Quién viste peor en estos momentos, el hombre o la mujer? Ellos lo tienen más difícil, porque salirse del patrón para un hombre es más difícil y cuando se salen dices: ¡Vaya camisa se ha puesto Messi! Las mujeres somos más libres en el mundo de la moda.

¿Se sale alguna vez de su estilo? Sí, y es muy divertido. Además, no sé muy

¿Eso es la felicidad? Sí, sacarle jugo a la vida en la mayor parte de los momentos.

¿Pone en práctica esta definición? Consciente o inconscientemente es lo que hacemos todos, lo que intentamos: sacar jugo a la vida incluso en sus momentos más complicados. ONMODA ❘ 17


para exquisitos Fresquita Muy veraniega, con rayas marineras verticales, mangas amplias y cuello mao. Una opción de Rules by Mary para cualquier pantalón o falda. PRECIO: 76,10€. INFO: www.rulesbymary.com

Pureza La última colección de COS está repleta de prendas con diseño moderno y líneas estructuradas. Este abrigo es un ejemplo. PRECIO: 150€. INFO: www.cosstores.com

De cachemir Unisex y realizados en cachemir 100%, los nuevos foulards de By Nepal se tiñen de flúor para conseguir un look muy joven y llamativo. PRECIO: 185€. INFO: www.bynepal.com

Imprescindibles La marca Havaianas ha sabido posicionarse muy bien el mercado y sus chancletas son ya un clásico del verano. PRECIO: 20€. INFO: www.havaianas.com

Original Bolso con detalles en piel y un original estampado de elefante. Es de Indi & Cold y puede convertirse en tu complemento preferido de la primavera. PRECIO: 99€. INFO: www.indiandcold.com

para ellas/para ellos  Los pantalones étnicos

Son estampados muy atrevidos, ya que tanto dibujo no ayuda precisamente a estilizar, pero para quienes pueden presumir de piernas delgadas, he aquí esta tendencia. En la imagen, propuesta de Mango.

18 ❘ MODAON



Bermudas por la rodilla

Ni las bermudas supercortas, como las del año pasado, ni los piratas. Este verano los pantalones cortos se llevarán a la altura de la rodilla, tal y como han adelantado H&M (en la imagen), Zara, Bershka...


A color Con un estampado lleno de color, esta camiseta de Lenita es válida para combinar en looks deportivos o más urbanos. PRECIO: 43,20€. INFO: www.lenita-xtg.com

Diseño Tod’s no es una marca accesible a cualquier bolsillo, pero si buscas complementos diferentes o quieres darte un capricho, aquí van estas gafas.

Étnica Poco a poco, las slippers quieren ir ganando terreno a las bailarinas y cada vez más marcas apuestan por ellas. Aquí va un modelo étnico de Merkal Calzados.

PRECIO: 317€. INFO: www.tods.com/es

PRECIO: 17,99€. INFO: www.merkal.com

Deportiva Para quienes adoran el estilo deportivo en cualquier época del año, aquí está esta sudadera de The North Face. PRECIO: C.P.V. INFO: www.thenorthface.com

Buena suerte Dolores Promesas se inspira en las culturas orientales para diseñar este vistoso collar, con amuleto de buena suerte incluido. PRECIO: 74,90€. INFO: www.doloresprome-

sas.com

tendencias ■ DEPORTISTAS Y MODELOS Las marcas siguen apostando por los rostros más famosos para promocionarse, y en la actualidad, los futbolistas más reconocidos son los más demandados. Hay muchos ejemplos: David Beckham para

27 de abril de 2013

H&M, Messi para Bimbo, Ronaldo para Nike, Iker Casillas para H&S, Pepe Reina para la campaña Me siento seguro... Pues bien, ¿quién es el último que no ha dudado en mostrar sus dotes como modelo? El centrocampista del Real Madrid Xabi Alonso. En esta ocasión,

el tolosarra pone imagen a la nueva colección Black de Emidio Tucci, para El Corte Inglés. Al parecer, ha sido elegido “por su combinación de ambición y humildad, por su carácter tranquilo y abierto, su estilo urbano, elegante y cuidado, y su afición a la moda, al arte…”.

ONMODA ❘ 19


Charo Izquierdo Directora de la revista ‘Grazia’

“Las revistas de moda son las que menos sufren la crisis” CHARO IZQUIERDO HA DEDICADO CASI TODA SU CARRERA A TRABAJAR EN PRENSA FEMENINA, HA SIDO GALARDONADA CON VARIOS PREMIOS DE RECONOCIMIENTO POR SU COMPROMISO EN LA LUCHA POR LA IGUALDAD DE GÉNERO, Y AHORA DESAFÍA A LA CRISIS AL FRENTE DE UN NUEVO PROYECTO, LA REVISTA ‘GRAZIA’. [TEXTO: BERTA PINILLOS. FOTO: EFE] omo experta en la materia, Charo Izquierdo desgrana el ADN de la edición española de la revista que ahora dirige, Grazia, donde hay espacio además de para la moda y las celebrities, para la actualidad política y social. Izquierdo ha cogido las riendas de este nuevo reto después de ser, durante casi ocho años, la directora de Yo Dona, y de ocupar el puesto de directora adjunta de Vogue y directora de Elle, entre otras publicaciones.

revistas femeninas en general la crisis y sus consecuencias?

C

Grazia vio la luz en España el pasado 13 de febrero con usted como directora, ¿cuál es su balance? Dos meses son muy pronto para hacer un balance, pero si hay que hacerlo, es muy positivo. Si miro hacia atrás, no sé cómo hemos sido capaces de hacer tantas cosas en tan poco tiempo.

No es habitual que con la crisis una nueva cabecera llegue a los quioscos. ¿Cuál fue su primera reacción ante la propuesta de dirigir la revista? Me interesa mucho la fórmula y la internacionalización del producto. Grazia nació en 1938 en Italia y se empezó a internacionalizar en 2005; desde entonces hasta ahora hay 23 ediciones en el mundo, en países tan dispares como Australia, Bosnia Herzegovina, Rusia, China o Francia.

Moda, estética, gastronomía, decoración, viajes... ¿Tiene cabida en Grazia y en las 20 ❘ MODAON

Estas publicaciones tienen que estar ligadas a lo que ocurre en este momento, y si te alejas de la realidad, te alejas de los ciudadanos. Lo que pasa es que lo tratamos de otra manera, a través de artículos de opinión o de reportajes.

PERSONAL Nombre: Charo Izquierdo. Trayectoria: Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, ha sido redactora y redactora jefe de la revista Dunia, directora adjunta de Vogue y directora de Elle. Desde 2005 y hasta el pasado mes de febrero ejerció de directora de la publicación Yo Dona. En la actualidad es la directora de la edición española de la revista Grazia, que comenzó su andadura el pasado 13 de febrero. Experta en comunicación, frecuentemente imparte clases en masters y da conferencias relacionadas con la comunicación, el periodismo y la mujer. Premios: Charo Izquierdo ha sido reconocida con distintos galardones, como el que recibió el pasado mes de junio en Nueva York, concedido por la ONG Women Together, o el de periodismo 8 de marzo de la Comunidad de Madrid.

La revista nace con un espíritu positivo “para repartir felicidad o generar ilusión”, según ha afirmado en uno de sus editoriales. ¿Cómo se puede lograr la felicidad con el panorama actual que vivimos? La felicidad no es un estado, son momentos, pizcas. Hay que tener la mente muy abierta para captar lo bueno, porque si nos queremos hundir, nos hundimos todos.

¿Cuál es la situación actual de las revistas de moda? En el esquema de negocio de estas revistas, un porcentaje muy importante de sus ingresos procede de la publicidad y, afortunadamente, a pesar de sufrir también la crisis, las revistas de moda son las que menos están sufriendo.

¿Por qué cuesta tanto a la mujer ocupar un puesto directivo en un medio de comunicación? Está costando mucho. Yo llevo muchos años dirigiendo medios, pero siempre femeninos, y las mujeres no tenemos ningún problema en dirigir medios destinados no solo a ellas. Hay una pirámide en la que los directores copan la primera línea, pero es que en la segunda línea prácticamente tampoco hay mujeres. Este es


un tema de tiempo y ocurrirá en el periodismo como en el resto de la sociedad. En la medida en que la mujer vaya avanzando ocupará los mismos puestos importantes que un hombre, por lógica.

¿Cómo organiza su tiempo para poder conciliar la vida laboral como directiva de una publicación con su vida familiar? Como puedo. No puedo decir que a una hora me marcho del trabajo, pero sí es verdad que procuro hacer algunas cosas en casa para poder estar al lado de mi hija pequeña o me organizo para llevarla todos los días al colegio. Hoy en día, gracias a las nuevas tecnologías, se pueden hacer muchas más cosas a distancia que antes. Hay pequeños trucos que hay que ir poniendo en práctica para no solo estar con tus hijos, sino también para nutrirte emocional, espiritual e intelectualmente.

¿Cuál es la situación del periodismo hoy

Dar información gratis en la red fue un error” en día?

Lamentable. Creo que estamos viviendo una reconversión que ríete tú de la que hizo la siderurgia. Internet nos ha cambiado a todos la vida, pero el hecho de que empezara a darse toda la información en la red gratis es de esas cosas que cuando las miras con la perspectiva del tiempo dices: ¡Qué error! Quizás todos los medios deberían ponerse de acuerdo para hacer sus ediciones digitales de pago, porque al final, para hacer un buen digital necesitas una buena redacción.

¿Ha cambiado mucho la forma de hacer periodismo?

 La directora de ‘Grazia’ es una periodista de largo recorrido.

27 de abril de 2013

Los periódicos en papel siguen haciendo el mismo periódico desde hace veinte años y el mundo ha cambiado, sobre todo el mundo de la información. Todo el mundo habla de crisis, pero yo no veo que haya una reacción real y veraz frente a ella por lo que digo: siguen haciendo el mismo periódico. Por otro lado, los periódicos deberían ponerse de acuerdo para no vivir de las promociones, y el dinero de éstas debería gastarse en buenas informaciones. Lo mismo pasa con las revistas que hacen regalos continuamente: la información es la información y los regalos son los regalos. ONMODA ❘ 21


pasarelas

1

2

3

4

1. Todo a juego, hasta el pelo, de Mag&Logan. 2. Capa sobre short marinero, de Lee Gee-Eun. 3. Elegancia y originialidad, de Lee Suk-Tae. 4. El azul klein domina en este conjunto de Park Youn-Soo. 5. Chaquetón de lana sobre vestido de raso, de Hong Hye-Jin. 6. Chaleco de pelo, de Jung Du-Young. 7. Prendas superpuestas, pero todas en blanco, de Moon Young-Hee. 8. Vestido decorado con volantes verticales, de Myoung Yoo-Suk. 9. Con brocados dorados, de Jaison. 10. Muy colorista, de Silvia Oh.

5

6

La clase de Seúl LOS CONJUNTOS DE UN SOLO COLOR, EN ESPECIAL EL BLANCO, Y LOS PATRONES ORIGINALES QUE APUESTAN POR LA ELEGANCIA, DEFINEN A LA RECIÉN CELEBRADA SEMANA DE LA MODA DE SEÚL (COREA DE SUR). [FOTOS: JEUN HEON-KYUN/JO YONG-HAK]

7 22 ❘ MODAON

8

9

10


“ SI

CUIDO DE MIS AMIGOS,

MI INDEPENDENCIA,

MI FORMA FÍSICA Y MI IMAGEN,

¿CÓMO NO IBA A CUIDAR

DE MI ALIMENTACIÓN?

YO CUIDO DE TODO AQUELLO

QUE ME HACE SENTIR BIEN.” LEIRE, 30 años

CONSUMIDORA DE CAMPOS

Campos te ofrece todo lo bueno del mar para cuidar de tu salud y tu bienestar. Te ofrece la belleza que contiene todo aquello que se conserva tan bien como tú.


SALUD

Bipolaridad El estigma social continúa A PESAR DE QUE ALGUNAS PELÍCULAS SOBRE PERSONAJES COMPLEJOS, COMO ‘EL LADO BUENO DE LAS COSAS’, RETRATAN LA BIPOLARIDAD LEJOS DE LOS TÓPICOS Y DE LOS EXCESOS, LO CIERTO ES QUE LOS PACIENTES CON ESTE TRASTORNO NO SOLO SUFREN LA ENFERMEDAD, SINO TAMBIÉN SON VÍCTIMAS DEL ESTIGMA SOCIAL. UN ESTUDIO REVELA QUE EL 45% DE LOS AFECTADOS SE HA SENTIDO DISCRIMINADO Y QUE EL 75% DE ELLOS HA VISTO REDUCIDAS SUS EXPECTATIVAS DE ÉXITO EN LA VIDA A CAUSA DE LA DOLENCIA. [TEXTO: NEKANE LAUZIRIKA. FOTO: E. ZULAIKA] l estigma social persiste en los pacientes con trastorno bipolar (TB), y es un estigma muy complejo y nada fácil de resolver a corto plazo. Especialistas y pacientes coinciden en que hay que luchar contra la concepción de que la enfermedad mental es igual a violencia, ya que solo el 1% de los delitos con violencia los cometen personas con problemas de salud mental. En su opinión, este grave problema exige que la solución esté centrada en la formación del personal socio-sanitario, de los propios afectados, de sus familias y en la información a la sociedad en general. La falta de conocimiento sobre el trastorno bipolar tiene consecuencias terribles en las personas que lo padecen, que viven fases de tremenda depresión junto a otras de euforia desatada. Es un sufrimiento añadido que acrecienta el problema y afecta al proceso de recuperación. “Hay que luchar para que los pacientes con TB no pierdan años valiosos en su desarrollo vital, como aspectos académicos, afectivos, laborales, sociales... y puedan volver a sus expectativas anteriores al debut de la enfermedad”, aseguran los especialistas. De hecho, cerca del 50% de los pacientes que sufren trastorno bipolar reconoce haber perdido su puesto de trabajo como consecuencia de la enfermedad y un 72% ha visto reducidas sus expectati-

E

24 ❘ SALUDON

vas de éxito en la vida a causa de su dolencia. Estas son algunas de las conclusiones del estudio IMPACT (Investigación de las fases maníacas y los efectos de los periodos de manía), en el que han participado 700 pacientes de Australia, Canadá, Italia, Francia, Alemania, España y Reino Unido, de 18 a 65 años de edad y con diagnóstico desde hace 12 meses o más de trastorno bipolar, una enfermedad episódica, crónica y caracterizada por manía, depresión o una combinación de ambas.

ALGUNOS DATOS En el mundo hay más de 30 millones de personas que padecen esta dolencia mental, y de ellas, en Europa se encuentran cuatro millones de pacientes, que forman una población con gran carga médica que a menudo presenta numerosas complicaciones. El estudio, presentado en Madrid y auspiciado por la compañía Lundbeck, especializada en investigar y desarrollar fármacos para las enfermedades del Sistema Nervioso Central, revela también que el 45% de los afectados se ha sentido dis-

LA SALUD MENTAL SOLAMENTE SE RELACIONA CON EL 1% DE LOS CASOS DE VIOLENCIA

criminado. Ese estigma lleva en muchos casos a ocultar la enfermedad. Y es que tan sólo el 14% de todas las personas consultadas (19% en el Estado español), asegura sentirse capaz de hablar abiertamente sobre su enfermedad con otras personas. El psiquiatra Eduard Vieta, director del Programa de Trastornos Bipolares del Hospital Clinic de la Universidad de Barcelona y asesor científico del estudio IMPACT, asegura que esta patología es la sexta causa de discapacidad y conlleva la “alteración de los mecanismos que regulan el estado de ánimo. Y puede afectar a cualquier persona, aunque la posibilidad se incrementa si se tienen antecedentes familiares”. La enfermedad también supone un impacto negativo sobre la salud física de quienes la sufren, como así lo manifiesta el 79% de todos los encuestados y el 78% de los pacientes del Estado español consultados. En esta línea, el psiquiatra Luis Gutiérrez, del Hospital San Cecilio de Granada, explica que el impacto sobre la salud física se debe a muchas causas: llevar una vida sedentaria, no realizar ejercicio físico, tener unos malos hábitos alimentarios, alta prevalencia de consumo de tabaco y alcohol y otras drogas, y también una alta tasa de obesidad y de hipertensión que padecen generalmente, así como sufrir los efectos secundarios de determinados fármacos. Además, hay ocasiones en que los pacientes no reciben una atención sani-


“Años insufribles” Guadalupe Morales, directora de la Fundación Mundo Bipolar, advierte de que los cinco años de demora en el diagnóstico se convierten en “insufribles. El peor momento de la patología es cuando te encuentras en estado mixto, es decir, depresión y manía al mismo tiempo”. Al igual que el psiquiatra Eduard Vieta, la directora de Mundo Bipolar aconseja, a quienes como ella padecen este trastorno, “no contarlo en el entorno laboral y, en el personal, solo a gente muy

cercana”, ya que el estigma social lastra la vida laboral de los pacientes. Y es que el trastorno bipolar (conocido también con el nombre de enfermedad maníaco-depresiva) es una enfermedad episódica y crónica, denominada así porque las personas que la sufren alternan entre los dos polos de humores extremos, la manía (que puede incluir síntomas como episodios de humor elevado, extrema irritabilidad, disminución del sueño y aumento de la energía), la

depresión (con sentimientos de tristeza insoportable, pensamientos suicidas) o una combinación de ambas. Morales cuenta en primera persona el drama que le supuso tener que jubilarse de su profesión de periodista antes de tiempo. La directora de la Fundación Mundo Bipolar fue despedida de su trabajo a causa de la bipolaridad. Su vivencia le lleva a afirmar que “la principal barrera que debemos saltar es la de normalizar el ir al psiquiatra”, ya que “en

España –a diferencia de EEUU, donde personajes como Woody Allen sí lo han hecho– ninguna figura pública ha dado este paso”. “Si no se aprende a vivir con este trastorno te atienes a una frustración constante”, remacha. Además, la familia acaba sufriendo tanto como el propio paciente las consecuencias de esta patología. De hecho, en el Estado español, el 23% de estos enfermos se ha separado o divorciado a causa de este trastorno.

taria adecuada porque no acuden con regularidad a las citas de revisión y control en atención primaria, e incluso tienen algunos déficits cognitivos que les llevan a no recordar los medicamentos y las indicaciones que deben seguir”, reconoce Gutiérrez.

DIAGNÓSTICO

 Momentos de euforia combinados con otros de depresión. Es la montaña rusa de estos enfermos.

27 de abril de 2013

A pesar de que el tiempo para lograr un diagnóstico adecuado del trastorno bipolar se ha reducido en la última década de siete a cinco años, los especialistas consideran que la tardanza continúa siendo inaceptable, ya que este tiempo constituye un sufrimiento “inaguantable”. Los psiquiatras apuestan por formar mejor a los médicos de atención primaria, ya que son la puerta de entrada al sistema sanitario de estos pacientes. “Se suelen dirigir a la consulta del facultativo de atención primaria cuanto sufren episodios depresivos. Generalmente suelen salir con un antidepresivo que, en ocasiones, incluso les puede perjudicar, porque podría continuar la fase maníaca del trastorno”, añade Eduard Vieta, al tiempo que explica que a pesar de que el 89% de las detecciones la realizan los psiquiatras, los pacientes también acuden a otros especialistas. Durante la enfermedad existen “periodos de depresión y de euforia, así como etapas intermedias de normalidad”. Con una detección precoz y con tratamiento “se puede llevar una vida normal”, un sueño de unos enfermos que siguen sufriendo un alto grado de rechazo social. ONSALUD ❘ 25


CIENCIA

De torres y rascacielos CONQUISTAR EL CIELO, CONSTRUIR EN ALTURA, ES UNA ANTIGUA ASPIRACIÓN DE LA HUMANIDAD. LA IDEA DE ERIGIR EDIFICACIONES VISIBLES A GRAN DISTANCIA, QUE SE CONVIERTAN EN SÍMBOLOS DE PROSPERIDAD, PROGRESO, DESARROLLO Y PODER, ESTÁ IMPLÍCITA EN LA IDEA MISMA DE ARQUITECTURA. [TEXTO: ANDER MUGUETA. FOTOGRAFÍA: LA CAIXA]

 Torre Burj Khalifa (2004-2010), Dubai, de los arquitectos Skidmore, Owings & Merrill. [FOTOS: FUNDACIÓN LA CAIXA]

l rascacielos es uno de los iconos de la modernidad. La imagen del rascacielos se ha convertido en una respuesta interesante a la escasez de espacio, y no solo en las grandes ciudades de Occidente, sino en cualquier parte del mundo. La adopción de las nuevas y más sofisticadas tecnologías abre un campo para su renovación y da respuesta a nuevos problemas y a sensibilidades más complejas. Altura, tecnología, sostenibilidad, creatividad y carácter emblemático, y conciliación de la funcionalidad y el impacto estético, son cuestiones básicas y plenamente actuales. Pero este afán humano por construir cada vez más alto se remonta al mito de la Torre de Babel. En esta historia bíblica, los hombres desafiaban las leyes naturales y el poder divino, y el mito fue una fuente de inspiración para pintores europeos desde el siglo XIII hasta el XIX. Posteriormente, las catedrales de la Europa cristiana, los minaretes de Oriente y las atalayas civiles del norte europeo muestran esta propensión humana a afrontar desafíos imposibles y vencer las trabas materiales. Independientemente del contexto — religioso o laico—, el objetivo siempre ha sido el mismo durante todos estos siglos: rivalizar con un modelo, superarlo y ascender a las cotas más altas. A partir del siglo XIX, los adelantos de la industria y la confianza en un desarrollo incesante del progreso, ligados al cambio de escala de las ciudades, aceleraron la experimentación en Occidente. Estados Unidos tomó las riendas de estos nuevos desafíos y fue en Chicago, alrededor de 1880, donde se erigieron los primeros rascacielos. Promotores, ingenieros, arquitectos y empresas empezaron a disputarse la construcción de los rascacielos más altos, y desde entonces Estados Uni-

E


dos, asimilando siempre las influencias procedentes de Europa, inspiró los modelos arquitectónicos en todo el mundo. La escena norteamericana concentraría las edificaciones más innovadoras, situándose hasta finales de la década de 1970 a la vanguardia de una flamante modernidad. A partir de los años noventa se produjo una ruptura que hizo que los rascacielos se propagasen a otras latitudes del planeta. Estados Unidos dejó de ser la única referencia arquitectónica en materia de inno-

 La torre de Babel. Maqueta de resina de poliuretano.

vación y perdió su supremacía en la carrera por la altura. En Europa, el panorama español proponía modelos novedosos en el sector. Así, en 2012 dos terceras partes de

EL RASCACIELOS, ICONO DE LA MODERNIDAD, NACIÓ EN BABEL

los grandes rascacielos de obra nueva están localizados en el Extremo y Medio Oriente. El edificio más alto del mundo, la torre Burj Khalifa de Dubai, que alcanza una altura de 828 metros, ilustra elocuentemente este hecho.

Con la colaboración de la Obra Social “la Caixa”

1. EL MITO DE LA TORRE DE BABEL La Torre de Babel, símbolo de desmesura y poder, ha sido una constante fuente de inspiración entre artistas. Si ya la Edad Media rememora el relato bíblico proponiendo con frecuencia una visión simplificada de la torre, es básicamente a partir del siglo XVI cuando los artistas del norte, algunos de ellos tan célebres como los pintores Bruegel el Viejo y Bruegel el Joven, otorgan rango de modelo a la imagen de la Torre de Babel: asiento circular y edificio en espiral que se eleva hasta tocar el cielo El tema de la Torre de Babel también se benefició en el Renacimiento del auge de las artes gráficas. La amplia difusión de las obras grabadas en toda Europa fomentó en el siglo XVI tanto el ideal humanista como los principios de la Reforma religiosa. Incunables, grabados, pinturas y una maqueta producida para la muestra permiten recordar el episodio bíblico, la siempre insatisfecha búsqueda humana de la grandeza. El artista holandés Maarten van Heemskerck, y más tarde, en el siglo XVII, el erudito Athanasius Kircher, ambos autores de recreaciones de la Torre de Babel, inspiraron a numerosos grabadores. Los grabadores Galle son quizá de los más conocidos e ilustran la fortuna crítica del tema, que seguirá estando de moda hasta el siglo XVIII.


 La pagoda de Nankín. Maqueta de resina, poliuretano y poliestireno.

2. LA CONSTRUCCIÓN HACIA EL CIELO: CATEDRALES, TORRES Y MINARETES El deseo de ascender hacia las esferas celestes se inscribe de modos distintos en cada cultura, aunque reviste esencialmente un carácter religioso. En Occidente, las catedrales de la Edad Media reflejan en la tierra el homenaje rendido a lo divino. Su construcción expresa también las aptitudes excepcionales de los artesanos para la innovación puesta al servicio de las grandes alturas: búsqueda de verticalidad, bóvedas de crucería, contrafuertes, etc. Frente a la exaltación de lo divino, la fuerza del poder laico en el norte de Europa se afirma, a finales de la Edad Media y en el Renacimiento, con las torres civiles de los ayuntamientos. En China, la torre de porcelana de Nankín, edificada en el siglo XV y dedicada a las deidades budistas, encarna aún otro desafío en la conquista de las alturas. Desaparecida actualmente, alcanzaba los 80 metros sobre el suelo. En Oriente, son los innumerables minaretes de las mezquitas los que se yerguen hacia el cielo y celebran a la divinidad. Tras el impulso generado por la finalización de las grandes catedrales europeas en el siglo XIX, el proyecto de la Sagrada Familia de Antoni Gaudí en Barcelona supone una singular tentativa de renovar la arquitectura religiosa en pleno siglo XX. Este templo presenta concomitancias, por sus proporciones monumentales, con los trabajos de las catedrales medievales. Manifiesta una visión romántica y naturalista a un tiempo, mientras que las torres ya erigidas ofrecen un sorprendente contrapunto arquitectónico a la Torre Agbar (Barcelona) de Jean Nouvel y Fermín Vázquez.

28 ❘ CIENCIAON

 Cuadro comparativo de la altura de grandes monumentos del m

4. LA PRIMAVERA DE LOS RASCACIEL El desastre del gran incendio de Chicago, ocurrido en 1871, favoreció la construcción de rascacielos, y el que se reconoce comúnmente como el primero de la historia arquitectónica es el Home Insurance Building (42 metros, 10 plantas), levantado en Chicago en 1885-1886 por William Le Baron Jenney. Su realización descansa sobre tres principales innovaciones: difusión de la electricidad, invención del ascensor, concebido en 1854 por Elisha Otis pero que Le Baron Jenney perfeccionó de forma notable, y sustitución de la mampostería tradicional por viguetas metálicas, lo que permitió aligerar considerablemente la estructura y, en consecuencia, aumentar su altura. Desde entonces los rascacielos de Estados Unidos, en su mayoría sedes de grandes grupos financieros e industriales, se convirtieron en la imagen futurista de la modernidad, y se entabló una competición para ver cuál ascendía a mayor altura. Es esencialmente la ciudad de Nueva York la que ocupa la escena arquitectónica en este sentido. El Flatiron (1902), diseñado por Daniel Burnham, mide 87 metros; la torre de la Metropolitan Life Insurance (1909), de Napoleon LeBrun e Hijos, culmina a 213 metros, y el Woolworth Building (1913), conocido como la catedral del comercio y obra de Cass Gilbert, alcanza los 241 metros.


3. LA TORRE EIFFEL

mundo, de 1889, con la Torre Eiffel en primer plano.

LOS: 1885-1919

A lo largo del siglo XIX, la idea de construir una torre de gran altura obsesiona a los ingenieros. Es en 1889, con motivo de la Exposición Universal de París, cuya misión es celebrar el centenario de la Revolución Francesa y las virtudes de la industria, cuando se concreta el proyecto. En 1886 se convoca un concurso. Participan en él dos arquitectos, Charles Dutert y Jean-Camille Formigé, y un ingeniero, Gustave Eiffel. Este último será el elegido, originando así una rivalidad que va a enfrentar para siempre a arquitectos e ingenieros. La construcción se inicia en 1887 con unos trabajos que ratifican el carácter colosal de la empresa. La torre de hierro exige unas labores de cimentación descomunales, así como la fabricación de 18.038 piezas distintas para sustentar un peso de 7.300 toneladas. Paradójicamente, las obras solo durarán 26 meses y en su realización no intervendrán más que 250 obreros. Algunos acusaron a la Torre Eiffel de antiestética y de ser más apropiada “para la bárbara América”, aunque su audacia le granjeó el entusiasmo inmediato de los parisinos. Un sinnúmero de fotógrafos anónimos o famosos, entre ellos Louis-Émile Durandelle, inmortalizaron su construcción; los pintores Sergéi Bogoliubov y Robert Delaunay le rindieron homenaje. Símbolo de París y de toda Francia, la Torre Eiffel está, según las palabras del arquitecto Le Corbusier, “en el corazón de cada ser humano, emblema del amado París”.

5. INTERCAMBIOS EEUU-EUROPA: 1919-1939  Home Insurance Building (1885-1886), Chicago. Arquitecto: William Le Baron Jenney. Maqueta de resina y metacrilato.

Estados Unidos domina de forma indiscutible el panorama arquitectónico, y es en esta época cuando se realizan los rascacielos más emblemáticos. Tras la construcción de la sede del Chicago Tribune por Howells y Hood (1925, 141 metros), que recurre todavía a las citas neogóticas, el complejo del Rockefeller Center (1929, 259 metros) se libera del vocabulario clásico, como había prefigurado ya el PSFS Building (1929-1931, 150 metros), diseñado en Filadelfia por William Lescaze y George Howe. El edificio Chrysler (1930, 298 metros) de Van Alen, y poco después el Empire State (381 metros) de la firma Shreve, Lamb & Harmon, ilustran incuestionablemente los conceptos rectores de la modernidad del siglo XX. Su armazón metálica y los perfiles de acero prefabricados elevan estas realizaciones a un grado de excelencia constructora jamás igualado. Los estudios de arquitectura europeos, fascinados por el modelo estadounidense, actúan especialmente como laboratorios de ideas. Algunos ejemplos significativos son el proyecto de la Friedrichstrasse de Mies van der Rohe en Berlín, de 1921, y los diseños de ciudades-torres de Auguste Perret. Pero pocos de estos proyectos se materializan, exceptuando quizá la torre de orientación de Perret (1925, 87 metros) en la ciudad francesa de Grenoble; los inmuebles madrileños de gran altura de Ignacio de Cárdenas Pastor y de Luis Martínez y Vicente Eced en 1930; y, principalmente, la construcción en Amberes del rascacielos más alto de Europa (1931, 97 metros), de la mano de Jan van Hoenacker: la Boerentoren. Los arquitectos norteamericanos, fascinados a su vez por el art déco que se impone en Francia a partir de 1925, se inspiran en este estilo decididamente moderno y de líneas depuradas para aplicarlo a la decoración de interiores y a la ornamentación de rascacielos. Así pues, Europa y Estados Unidos se nutren mutuamente de la experimentación y las innovaciones del otro, tanto artísticas como culturales.

 Chrysler Building (1928-1930), Nueva York. Arquitecto: William van Alen. Maqueta de poliestireno.


6. LA PROYECCIÓN DEL MODELO NORTEAMERICANO: 1939-1976 El estilo internacional, heredado de la escuela de la Bauhaus en Alemania —una de cuyas figuras más ilustres es Mies van der Rohe—, da origen en Estados Unidos a una arquitectura depurada, exenta de toda ornamentación y que prioriza la línea recta, las cubiertas planas con azotea y el empleo de materiales como vidrio y acero. Este modelo de rascacielos norteamericano presidirá la escena internacional hasta la década de 1980. La racionalidad y la funcionalidad de esta arquitectura resultan especialmente elocuentes, en Nueva York, en la Lever House (1951-1952, 92 metros) de la firma Skidmore, Owings & Merrill, y en el edificio Seagram (1954-1958, 160 metros) de Mies van der Rohe. Ciertas inflexiones del estilo internacional se revelan a su vez de un modo magistral en la John Hancock Tower de Boston (19681976, 248 metros), de Ieoh Ming Pei, y en las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York (1966-1973, 417 metros), de Minoru Yamasaki & Associates y Emery Roth & Sons y destruidas en la actualidad, así como en la Torre Sears (1970-1974) de Chicago. En 1963, el estudio Archi Universidad de gram, con su proyecto de la Montreal Moscú (1949Tower según un concepto de arquitectu1953), Moscú. Arquitectos: Lev ra efímera, abre el camino a una moderVladimorovitx nidad alternativa a la arquitectura interRudnev y S. Txernacional. nitxev. Maqueta de resina, poliuretano En los años cincuenta, en la Unión y metacrilato Soviética, Stalin trastoca la imagen de la modernidad y del progreso estadounidense para ponerla al servicio del ideal comunista. Los inmuebles de viviendas de Moscú ideados por Dimitri Chechulin (1947-1954), con sus 170 metros de altura, y la Universidad de Moscú (19471953) de Rudnev y Chernyshev, de 240 metros, son concebidos como una exaltación de la superioridad del comunismo triunfante, mientras que el estilo ecléctico está basado en la decoración de los rascacielos americanos de la década de 1930.

 Torres Petronas de Kuala Lumpur. Arquitecto: César Pelli & Assoc.

7. LA DIFUSIÓN PLANETARIA DE LOS RASCACIELOS: 1973-2013 A finales de la década de 1970, Estados Unidos sigue manteniendo una innegable supremacía en materia de construcción de altura, pero la estética del estilo internacional empieza a dar muestras de agotamiento. Una generación de rascacielos subraya el surgimiento de nuevas fuentes estéticas: posmodernidad, hightech, etc. A partir de los años ochenta, los rascacielos de estética novedosa proliferan tanto en los países del este asiático como en Oriente Medio y, en menor medida, también en Europa. Así, del Hong Kong and Shanghai Bank de Foster, construido en esta segunda ciudad en 1986 (180 metros), a la Jin Mao Tower de Hong Kong, realizada en 1990 por el estudio SOM (421 metros); o de las Torres Petronas de Kuala Lumpur, en Malasia, obra de César Pelli (1998, 452 metros), a la Torre Taipei 101 de C. Y. Lee, en la capital de Taiwán (2004, 509 metros), todas estas edificaciones reflejan a menudo un gran ímpetu creativo y una extraordinaria renovación de las formas, donde se ponen de manifiesto, por un lado, el dominio tecnológico, y por el otro, una incontenible voluntad de prestigio. En cambio, Europa, debido a su historia patrimonial y a su afán de integración urbana, pone en escena los rascacielos como otros tantos exponentes de la metáfora simbólica de la ciudad. En 2009, se traspasa un nuevo umbral con la finalización de la Burj Khalifa en Dubai, diseñada por la firma SOM de Chicago. La altura de esta torre, estimada en 828 metros —lo que le confirió el título de rascacielos más alto del mundo—, se guardó en secreto hasta que finalizaron las obras. Testigo de una mutación social, la Burj Khalifa expresa la búsqueda del reconocimiento como identidad cultural y la materialidad de una sociedad en vías de internacionalización. Así, en la misma área geográfica, parece cerrarse un ciclo de torres que abarca de Babel a Dubai.


RUTAS

China E Shangái,Guangzhou yPekín,en72horas CHINA INTRODUCE LA EXENCIÓN DE VISADO PARA VIAJEROS QUE TRANSITEN DURANTE UN MÁXIMO DE TRES DÍAS POR SUS CIUDADES MÁS IMPORTANTES. ¿QUÉ SE PUEDE HACER EN ESE TIEMPO? [TEXTO Y FOTOS: ZIGOR ALDAMA]

l visado es ese maldito permiso que ha de mostrar en su pasaporte y que le permite cruzar la frontera en los países que lo exigen. Un incordio. Generalmente, para obtenerlo es imprescindible contar con un itinerario detallado y aportar pruebas sobre la solvencia del viajero, para convencer al personal de la Sección Consular de la Embajada de que no pretende permanecer ilegalmente en el país de destino. Eso puede ir más allá del tradicional billete de vuelta, y cada vez son más los territorios que exigen extractos bancarios y hasta copia de la nómina. China es uno de los que más ha endurecido sus requisitos. Atrás han quedado los 

 La Gran Muralla, desde Simatai.

27 de abril de 2013

ONRUTAS ❘ 31




días en los que otorgaba los visados con los ojos cerrados, porque ahora, el país de Mao se ha convertido en uno de los destinos más atractivos para quienes escapan de la crisis. Y el régimen comunista no quiere inmigrantes ilegales. Así que viajar al Imperio del Centro se ha convertido en un quebradero de cabeza que muchos de los que pensaban pasar solo unos días no quieren sufrir. Por eso, consciente de que el turismo es una gran fuente de ingresos, las tres principales ciudades han decidido poner en marcha una exención de visado para ciudadanos de 45 países –incluidos los de la Unión Europea– que estén en tránsito no más de 72 horas. Pekín, la capital política, y Shanghái, la capital económica, ya han aprobado una medida a la que se sumará Guangzhou (Cantón), uno de los principales centros manufactureros del país, a finales de este año. Se trata de un permiso de tránsito, por lo que, para poder beneficiarse de esta medida, es necesario contar con billete confirmado –en el que esté ya asignado el número de asiento– para un vuelo hacia otro país. Lógicamente, en el aeropuerto se comprobará que el viajero tiene permiso para entrar en su lugar de destino, sea porque cuenta con un visado o porque no lo necesita. Así, un ciudadano europeo que, por ejemplo, quiera viajar a Australia (donde no necesita visado), puede optar por hacer una parada para visitar cualquiera de estas tres ciudades durante tres días. Sin duda, China también busca con esta iniciativa dar un impulso a las aerolíneas locales. No en vano, las tres urbes exentas de visado son los centros de distribución de tráfico –hubs– de sus tres principales compañías: Air China en Pekín, China Eastern en Shanghái, y China Southern en Guangzhou. Con ellas se puede volar desde Europa a cualquier parte de la región Asia-Pacífico, y, sin duda, el incentivo de poder parar a medio camino para descubrir el milagro chino es muy tentador. ¿Pero se pueden ver realmente estas tres megalópolis de más de diez millones de habitantes en 72 horas? La respuesta es obvia: no. Pero menos es nada, y tres días sí pueden servir para sentir las vibraciones de la China del siglo XXI. Y con este reportaje queremos resumir lo más importante de cada una en un itinerario libre que se puede completar en ese período. 32 ❘ RUTASON

 Detalle de la Ciudad Prohibida.

 Entrada a la Ciudad Prohibida.

Pekín CHINA

Pekín La capital de la megalomanía

Pocas ciudades pueden competir con la megalomanía pasada y presente de la capital china. Una vista al mapa de la ciudad es suficiente para poner la piel de gallina y encoger al visitante hasta convertirlo en una hormiga. Si, además, uno echa un vistazo a cualquiera de las arterias más importantes de la megalópolis en hora punta, cuando más que carreteras parecen inmensos parkings en los que nada se mueve, Pekín puede parecer un monstruo inabarcable. Pero 72 horas bien

administradas pueden servir para tomarle brevemente el pulso. Sin duda, un día completo merece la pena dedicárselo a la Gran Muralla. No en vano, el refranero dice que quien no haya visitado este magnífico monumento no puede decir que ha estado en China. Eso sí, conviene evitar la sección de Badaling a toda costa. Es la más cercana y la más accesible, sí, pero también está tomada siempre por una horda de turistas que convierte la experiencia


 Estadio Nacional de El Nido.

 Atardecer en Tiananmen.

en una pesadilla. Resulta mucho más gratificante pasar más tiempo en la carretera y visitar el símbolo de China por antonomasia en Mutianyu o Simatai. Es importante madrugar en la segunda jornada. La visita a la Ciudad Prohibida es obligada. Lleva su tiempo recorrer la antigua residencia del emperador, y lo mismo sucede con la tristemente famosa plaza de Tiananmen, adyacente al impresionante complejo arquitectónico. Más al sur están la puerta de Qianmen y una calle peatonal reconstruida para atraer al turista. Pero resulta más agradable ir 27 de abril de 2013

 Con trajes tradicionales.

hacia el norte y pasear por Nanluoguxian, un hutong –antigua callejuela de edificios comunales– reconvertido en paraíso de lo cool, con apetecibles restaurantes y tiendas de artesanía y de ropa. Cerca está el lago de Houhai, una postal magnífica para una cena reponedora. Y nada mejor para terminar el día que coger el metro hasta el recinto que acogió los Juegos Olímpicos de 2008. De noche, El Nido y El Cubo de Agua son bañados con espectaculares colores que acentúan la magnificencia de estas modernas obras faraónicas. Las últimas horas de la exención de visado

merece la pena pasarlas asombrándose con otros lugares históricos como el Palacio de Verano, el Templo del Cielo, o el Templo del Lama. Son todos edificios suficientemente diferentes como para no sufrir un empacho de tejados tocados con leones y guerreros. Además, los dos primeros cuentan con el aliciente de estar ubicados en parques en los que uno se puede acercar a una vida de barrio en peligro de extinción. Aquí los más mayores juegan a las cartas, abanican sus bostezos, o practican tai-chi. Escenas de una China que se desvanece. ONRUTAS ❘ 33


Pekín CHINA

Shangai

Shangái Ciudad llamada a liderar el mundo económico

A diferencia de lo que sucede con la capital política, la capital económica de China no es un destino turístico por su abundancia de monumentos y de lugares históricos.

Es una jungla de asfalto que atrae por su vibrante sociedad, porque refleja el rumbo que está tomando el país llamado a liderar el mundo en poco tiempo. De hecho, si se

cumplen las predicciones del Fondo Monetario Internacional, en 2017 China será ya la primera potencia del planeta, y poco después Shanghái se habrá convertido en uno de los principales centros financieros del globo. Ninguna otra megalópolis consigue transmitir mejor la profunda transformación que en solo tres décadas ha llevado a un país de dimensiones continentales de pasar hambre bajo la hoz y el martillo a erigirse en adalid del capitalismo más bestial. Afortunadamente para el visitante, todavía es posible recorrer angostas callejuelas que

 La Torre de la Perla, en una imagen nocturna.

 Panorámica de la ciudad desde SWFC.

34 ❘ RUTASON

 Unos novios se fotografían junto a un puente antiguo.


encierran la esencia del shikumen, los tradicionales edificios de antaño, caracterizados por combinar elementos occidentales con el patio comunal inherente a la arquitectura china. Quedan pocos, pero los de old Shanghai todavía exudan una vida de barrio que desaparece ante el ímpetu de las excavadoras, reemplazada por una existencia vertical cuyo principal exponente se asoma a través de los escasos huecos que deja la ropa tendida en los cables de la electricidad. Es el skyline de Lujiazui, ese que sirve de telón de fondo para las peripecias de James Bond o de Ethan Hunt, y que crea en Shanghái un contraste tan atractivo como desconcertante. Y nada mejor para dejarse deslumbrar por el pasado y el futuro de una ciudad que no deja tiempo al presente que el Bund. Aquí, los edificios coloniales de principios del siglo XX y los mejores exponentes de la arquitectura más futurista solo están separados solo por el río Huangpu. Es difícil decidir cuál de las dos orillas resulta más atractiva. Sin duda, los edificios de corte colonial ganan en glamour y tienen un aire romántico que no se estila en China, pero la silueta futurista de los rascacielos de Lujiazui simboliza mejor el rumbo que ha tomado el Gran Dragón y resulta mucho más impactante. Aunque el paisaje es espectacular, lo mejor del lugar es el paisanaje. Y disfrutar de cómo va cambiando según avanza el día no tiene precio. El paseo más famoso de Shanghái es un camaleón. Los primeros rayos de sol alumbran los movimientos lentos pero decididos de los residentes que practican taichi, que componen una de las postales con mayor contraste de la ciudad. Las hordas de turistas, que comienzan a llegar a eso de las 9, provocan su estampida. Hasta aquí viajan chinos de los cuatro puntos cardinales, ansiosos por fotografiarse en la postura más ridícula posible frente a la ciudad que mejor representa el sueño económico de su país. Afortunadamente, la masa humana come, y a primera hora de la tarde llegan las parejas de recién casados que, aunque solo pueden casarse por lo civil, se fotografían con impolutos vestidos blancos y esmóquines propios de la realeza. Al atardecer, el neón eleva la temperatura: se acercan los shanghaineses más jóvenes y se liberan del pudor. Sin duda, en ningún otro sitio desfila China con tantos matices. Y, por supuesto, Shanghái es la mejor ciudad de China para disfrutar de un día de compras y de una noche alocada. 27 de abril de 2013

 El área de Wujiaochang.

 El vistoso skyline de la ciudad.

 Vida nocturna en la calle Nanjing.

ONRUTAS ❘ 35


Pekín CHINA

Shangai

Guangzhou

Guangzhou La gran urbe manufacturera

 Guangzhou, la tercera ciudad más importante de China, está en continua construcción.

36 ❘ RUTASON

No hay más que echar un vistazo a los pasajeros que desembarcan en el aeropuerto internacional Baiyun de Guangzhou, conocida también como Cantón, para confirmar que la tercera ciudad más importante de China no es precisamente un destino vacacional. Es la capital de la provincia de


Guangdong, el centro manufacturero por excelencia de la fábrica del mundo. Y hasta aquí llegan tanto emigrantes rurales en busca de un futuro mejor, como gentes de todo el mundo, sobre todo de países en vías de desarrollo, que buscan hacerse con los productos que han conquistado el planeta. Sin duda, para muchos de ellos las 72 horas exentas de visado serán una bendición. Pero eso no quiere decir que Guangzhou sea carente de interés para quienes opten por hacer escala aquí con China Southern de camino a Oceanía o al sudeste asiático. Porque la megalópolis del sureste es un magnético crisol social y cultural que, eso sí, solo muestra sus encantos a quienes consiguen rascar su piel de hormigón. La pequeña isla de Shamian, en el río Perla, merece un paseo sosegado para descubrir el pasado colonial de Cantón, y demuestra que hasta en las ciudades más frenéticas de China se puede encontrar un oasis de tranquilidad en el que perdura una realidad paralela escrita siempre en pasado. El casco antiguo de la ciudad, por su parte, guarda algunos delicados ejemplos de templos, mezquitas, y hasta el de una catedral –la del Sagrado Corazón–. Es muestra de la mayor apertura que ha convertido a la ciudad en punta de lanza de las reformas chinas. Lógicamente influenciada por la cercana Hong Kong, los barrios residenciales también merecen un vistazo. Algunos son ciudades verticales que calcan las espectaculares colmenas de la ex colonia británica, y a nadie dejan indiferente. Los gigantescos rascacielos son el reflejo de una China que se debate entre el boom y la burbuja, espejo de un país que no encuentra el equilibrio.

 Uno de los nuevos barrios residenciales, que parecen ciudades verticales.

 Una de las discotecas de la ciudad, también conocida como Cantón.

27 de abril de 2013

 Un monje budista.

ONRUTAS ❘ 37


 Pie. [FOTO: FIRMA]  Una vista de esta construcción histórica.

Convento de Mave Una clausura de lujo A DIEZ KMS. DE LA MUY NOBLE Y GALLETERA VILLA DE AGUILAR DE CAMPOO, AL ABRIGO DE LAS TUERCES, SE ALZA EL TEMPLO DE SANTA MARÍA DE MAVE –ROMÁNICO DE TRANSICIÓN DE 1200–, Y A SU VERA, OCUPANDO LAS DEPENDENCIAS DE UN MONASTERIO BENEDICTINO, EL HOTEL EL CONVENTO DE MAVE. 38 ❘ RUTASON

asta hace poco, el lugar estaba decorado en estilo castellano, pero una atinada renovación dirigida por el arquitecto Jesús Castillo Oli, ha dado como resultado habitaciones de líneas minimalistas, auténticas celdas de vanguardia y espacios comunes del mismo tenor, como el claustro donde

H

corre, sin que nadie la oiga, una fuente zen. Abrir las puertas a los cinco sentidos. Pero, antes que un discurso arquitectónico, una carga filosófica con toda su capacidad de enamoramiento. Frente al tradicional mostrador de recepción se recibe al visitante en otro espacio, una no recepción donde solo existe un atril iluminado, para invitar al huésped a ser recibido y atendido por todo el monasterio y no en un único sitio físico. Un edificio histórico donde cobran vida los espacios muertos, esos rincones inspiradores, para generar guiños sensoriales, volúmenes imprevistos, lugares de encuentro o meditación, planos para la imaginación. La indefinición del espacio es una ventaja para ir descubriendo durante la estancia nuevos detalles cada día. El nuevo orden arquitectónico atiende a los nuevos usos del espacio exigidos por una clientela viajera cada día más entregada al disfrute de los sentidos. Este hedonismo creciente de la población determina una manera diferente de percibir, entender, sentir y moverse por las instalaciones hoteleras. Este cambio actual a la arquitectura de los sentidos está basado en la innovación


CURSOS Y TALLERES PRIMAVERA-VERANO ● 4, 5 de mayo. Curso-Taller de Plantas Medicinales, reconocimiento y herborización de las plantas del entorno, propiedades medicinales, usos culinarios y preparados Profesorado: Ana María González y Augusto Krause (Técnicos en Naturopatía y Herboristería, con más de 30 años dedicados al estudio de las plantas). ● 11, 12 de mayo. Taller de Micología. Iniciación al conocimiento de los hongos, inmer-

sión en la cocina de los hongos. Impartido Santiago de Castro (veterinario, biólogo y experto micólogo). ● 22 de junio al 6 de julio. Curso de Aves en la Montaña Palentina y de Rapaces en la Reserva geológica de las Loras. Impartido por un naturista de la Montaña Palentina. ● Del 2 al 7 de julio. Curso de yoga al aire libre (si el tiempo lo permite). Las clases de

yoga son tanto Hatha yoga como Kundalini yoga, apto para cualquier publico. Es un taller que da mucha información para aplicar en la vida diaria. Impartido por Natascha Sas (impartido en alemán). ● Del 9 al 14 de julio. Curso de yoga al aire libre, curso similar impartido en castellano. * Todos los cursos son con reserva previa y plazas limitadas en info@elconventodemave.com

alrededor de ella. A pesar de su exclusividad, o quizá por ello, supone un motor de cambio de las personas, las industrias y las costumbres de toda una comarca. Está sucediendo en el norte de Palencia. La evidencia de que algo puede ser distinto, sin perder su belleza y su mecha de asombro, obliga a que muchas personas se adhieran a la causa de estos proyectos, quieran lo mismo para sí y para sus vecinos, que son quienes conforman el paisaje. Ignacio Moral, formado con Arzak, dirige el restaurante. Su cocina fusiona platos tradicionales y creativos, pero siempre resaltando la gastronomía palentina. Tan importante como la arquitectura es

 El estanque ayuda a un ambiente relajado.

HAY RETIROS, COMO CURSOS Y TALLERES, PARA RECUPERAR LA PAZ Y ARMONÍA

 Una de las habitaciones.

sin estridencias, en los detalles más que en los destellos, en la afinación de los elementos constructivos. “La arquitectura debe contar una historia”. No es auténtica la orfebrería de los detalles en la ampliación de El Convento de Mave, donde cada ángulo y cada arista de las nuevas habitaciones están minuciosamente estudiados y diseñados con todo respeto hacia la naturaleza de los materiales. El recorrido de la luz, la verticalidad del 27 de abril de 2013

sueño, la transparencia del espacio… Todo está pensado para convertir al huésped en el dueño de sus sueños. Este tipo de arquitectura contribuye a enriquecer el talante de los que habitan

+ Info www.elconventodemave.com Reservas: 979 123 611

el equipo humano que trabaja en el hotel dirigido por Begoña Moral. Siempre con ilusión y entrega, logra que tanto las personas que trabajan en el mismo como los huéspedes se deleiten con la paz del lugar. Incluso, para disfrutar de esa paz en este convento del siglo XII, con arquitectura del XXI, organizan retiros para recuperar la paz y armonía que hace falta en esta vida estresada de hoy en día. También se desarrollan cursos y talleres para ampliar el conocimiento del medio ambiente que rodea al convento y de uno mismo, muchos de ellos impartidos en los deliciosos jardines del convento. El Hotel El Convento de Mave está en Santa María de Mave, en el parque natural de la montaña palentina, con un cómodo acceso por la autovía de Santander (A-67). ONRUTAS ❘ 39


 Vista general de las instalaciones.

Camping Bañares Un lugar para descansar en plena naturaleza CON MOTIVO DE SU 25 ANIVERSARIO, EL CAMPING BAÑARES (LA RIOJA) HA AMPLIADO RECIENTEMENTE SUS INSTALACIONES Y HA PUESTO EN EL MERCADO UN MAYOR NÚMERO DE PARCELAS INDIVIDUALES PARA ACOGER CASAS PREFABRICADAS, MOBIL-HOME, AUTOCARAVANING O CAMPING TRADICIONAL. [TEXTO: AINHOA AGIRREGOIKOA] tan solo dos minutos del centro urbano de Santo Domingo de La Calzada, en La Rioja Alta, con acceso directo desde la N120 Km 42 y la autovía del camino A-12, el Camping Bañares cumple 25 años ofreciendo un entorno acogedor y tranquilo rodeado de plena naturaleza. Para conseguirlo, ofrece unas agradables y cómodas instalaciones en un entorno de gran belleza, ideal para disfrutar de unas excepcionales vacaciones.

A 40 ❘ RUTASON

Para celebrar sus bodas de plata, los responsables del camping han optado por llevar a cabo una ampliación de las instalaciones, una medida que ha hecho posible disponer de un mayor número de parcelas individuales para la ubicación de casas prefabricadas, mobil-home, auto-caravaning y camping tradicional. Con una amplia lista de servicios, cada parcela dispone de tomas de luz domotizadas y controladas desde la misma recepción del camping, así como conexiones de agua corriente y desagües. Suficientemente

AL DETALLE ● Ampliación: Más de 55.000 metros cuadrados de terreno con parcelas individuales para casas prefabricadas, mobil-home, auto-caravanas y camping tradicional.

Servicios: Cada parcela dispone de tomas de luz y conexiones de agua corriente.

● Espacios exteriores: Las parcelas son suficientemente amplias para incorporar mesas de terraza, porches y jardines.

Instalaciones: Se completan con cafetería con wi-fi, supermercado, farmacia, enfermería, lavandería, baños, duchas y fregaderos.

Zonas deportivas: Además de las piscinas, dispone de campos de futbito, baloncesto, pistas de tenis, frontones, pádel y mesas de ping-pong.


[R]

 Los viales interiores, bien arbolados.

 Las piscinas del complejo.

amplias, las parcelas permiten incorporar mesas de terraza, porches y jardines. Para que la estancia se desarrolle con la mayor comodidad posible, las modernas instalaciones del camping se completan con otros muchos servicios, como por ejemplo dos recepciones, a través de las cuales se ofrece atención personalizada e inmediata de los visitantes. También dispone de supermercado, farmacia y enfermería, así  Juegos infantiles. como edificios con lavandería, baños, duchas y fregaderos. Para mayor tranquilidad en el descanso noctur- ma de actividades dirigidas por monitores. no, el camping cuenta a su vez con perso- Dentro de los deportes que se pueden pracnal de seguridad. Destacar también sus dos ticar, las instalaciones ofrecen campo de amplios parkings cerrados y totalmente futbito, baloncesto, pistas de tenis, frontovigilados las 24 horas del día, así como gra- nes, pádel (pistas abiertas desde este mismo verano) y mesas de ping-pong, además tuitos para los clientes. de parques infantiles. Las vacaciones de verano están a la vuelVACACIONES El Camping Bañares es un lugar ideal para ta de la esquina y el Camping Bañares se disfrutar en familia. Sus amplias calles presenta como un destino ideal, cercano y asfaltadas y con limitación para los vehí- accesible para todos los bolsillos. Alquilar culos hacen de estas instalaciones un espa- un bungalow en plena naturaleza para cio tranquilo y seguro para los más peque- pasar las vacaciones está hoy al alcance, bien sea para verano, fines de semana, temños. En el apartado de ocio y disfrute, las opcio- poradas de invierno o cualquier escapada. nes que oferta son numerosas. Desde sus Para quienes estén interesados de cara al dos cafeterías con amplias terrazas para próximo verano, añadir que durante la pridisfrutar de la compañía de amigos y fami- mera quincena de agosto tienen lugar las liares hasta las piscinas infantiles y de adul- fiestas del camping, unos días en los que el tos, se compaginan con el amplio progra- número de actividades organizadas que 27 de abril de 2013

van desde animaciones y entrenamientos hasta verbenas musicales, son aún mayor. Aunque la temporada de esquí de este año está a punto de cerrar, el Camping Bañares es ideal también para los aficionados a este deporte de invierno, al permanecer abierto durante todo el año y estar ubicado a tan solo 30 minutos de las estaciones de Valdezcaray.

TURISMO Y COCINA Pero la ubicación del propio camping representa a su vez un valor añadido. Su entorno y su gastronomía son muy variados, y qué cabe decir de sus bodegas, donde el visitante puede realizar visitas guiadas, al igual que en los Monasterios de Yuso, Suso y Cañas. Por su parte, localidades como Santo Domingo de La Cazada, Ezcaray, Haro, Nájera o Logroño son reconocidas por su arquitectura, sus gentes y el transcurrir del Camino de Santiago. Muy cerca del camping se encuentra también la Vía Verde, ruta que se realiza tanto a pie como en bicicleta, terminando en Ezcaray, así como el magnífico campo de golf situado en Cirueña, a tan solo cuatro kilómetros del recinto. Quienes prefieran practicar senderismo disponen de la Sierra de la Demanda, donde se encuentra la cumbre más alta de La Rioja, el San Lorenzo, que da vida al Valle del Río Oja y las aldeas de Ezcaray. ONRUTAS ❘ 41


Mondarrain Sobre las mugas de Lapurdi

 Crónlech al pie de la cresta de Mondarrain.

ARTZAMENDI Y MONDARRAIN SON DOS MONTAÑAS, POBLADAS DESDE TIEMPOS PREHISTÓRICOS, QUE OFRECEN ALGUNO DE LOS MÁS ATRACTIVOS PAISAJES DE ESTA TIERRA DE MUGAS QUE SOLO EXISTEN REALMENTE EN LOS MAPAS. [TEXTO Y FOTOS: SANTIAGO YANIZ ARAMENDIA]

 Se dice que la fuente de Mondarrain tiene virtudes sanadoras.

avarros y labortanos comparten la vida y el trabajo pastoril como habitantes de la misma tierra en estos cordales salpicados de memoria e historia, plagados de piedras ordenadas en megalitos prehistóricos. Antes de llegar a las montañas, la localidad de Itsasu enseña sus caseríos con la coquetería y hermosura que caracterizan a estos pueblos labortanos. La ruta que bordea el Errobi, la Nive francesa, desde la iglesia de Itsasu es tan estrecha que hay que atender con extremo a la escasa circulación. A la salida de una curva, junto al río, un estrecho arco tallado en la roca recuerda la leyenda que se repite en tantos sitios de nuestra geografía: Roldán se abrió paso con su espada Durandal en su camino a Roncesvalles. Remansado, el limpísimo Errobi refleja una estampa hermosa de las casitas de Itsasu. Un poco más allá en la ruta, Laxia es un barrio de caseríos perdidos en la ladera, una ladera serpenteada por una carretera que sube y sube, que

N

camina entre las hayas siguiendo el verdor húmedo del arroyo para encaramarse más arriba, por encima del bosque, en los altos collados de Mehatse. Las bordas asoman aquí y allá, en un paisaje cubierto por los helechos. El asfalto llega hasta la misma cima de Artzamendi, pero basta con llegar hasta el col de Mehatse. Allí mismo, los monumentos funerarios prehistóricos han marcado la importancia de estas montañas, su valor espiritual y posición estratégica, dominando visualmente el entorno. Desde el inmediato Col des Veaux, un magnífico paseo lleva hasta el cordal de Mondarrain, montaña a la que se puede también subir siguiendo un zigzagueante y empinado sendero desde el mismo barrio de Laxia. Pero desde el collado, desde esa mágica venta de Estebanborda que está en tierra de nadie o en tierra de todos, el camino es suave, como a lomos de las jorobas de un gran camello que tiene su cabeza rocosa en el Mondarrain. No hay que dejar de escudriñar los roquedos de su entorno ni la misma cima de Mondarrain, porque allí se encuentran todavía los restos de muros y otros vestigios del castillo que mantuvo en el siglo XIII el reino de Navarra. La razón


GUÍA PRÁCTICA ● Cómo llegar: El acceso más lógico se realiza desde Donibane Lohitzun a Ezpeleta, alcanzando después Itsasu. Desde aquí, una estrecha carretera contornea el río Errobi, pasando junto al paso de Roldán, para llegar a Laxia. De Laxia, una carretera rural estrecha y muy empinada remonta en once kilómetros las laderas de Artzamendi hasta alcanzar el col de Mehatse. Un poco antes puede continuarse hasta el Col des Veaux, desde donde arranca el itinerario hacia Mondarrain. Alcanzar desde allí la cumbre no requiere más de una hora.

de esta ubicación se comprende en cuanto se gira la vista alrededor: Lapurdi entero al alcance, Itsasu y el Errobi dibujando sus curvas y lejos, tras el verdor terrestre, el océano, en el gran Golfo de Bizkaia. Esto que dicen que son fronteras en los

mapas, son en realidad caminos que unen el norte con el sur y viceversa. En ellos, estas cimas nos traen la historia al recuerdo mientras son herramienta para la interiorización del paisaje, para su comprensión y para su admiración.

● Qué visitar: En Ezpeleta hay que admirar su iglesia con balconadas típicas en la nave y, muy cerca, el castillo medieval de los Barones, construido en mampostería pero arruinado y tapizado por la vegetación. Un peculiar microclima favorece el cultivo de los típicos pimientos picantes que se recogen al final del verano y se hacen secar al sol colgados en las casas para fabricar también el pimentón de Ezpeleta. La fiesta del pimiento tiene lugar en el mes de octubre. En Itsasu fue plantado un retoño del árbol de Gernika en conmemoración de la creación, en 1963, del movimiento nacionalista Enbata. Su iglesia es la más representativa de la arquitectura religiosa del barroco labortano, con un excelente retablo y tres pisos de balconadas en la nave principal. Está rodeada por varias estelas discoidales y tabulares.


GASTRONOMIA Petra Mora en ZincShower FUE UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE: TUVE LA OCASIÓN DE ASISTIR A UN ‘MEETING SHOW’ DE INDUSTRIAS CREATIVAS Y CULTURALES QUE SE DESARROLLÓ ENTRE LOS DÍAS 11 Y 13 DE ABRIL EN EL CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA MATADERO, EN MADRID. [TEXTO Y FOTOS: MIKEL ZEBERIO]

ue este un marco impresionante para varios eventos paralelos: el ZincShow (sobre artes escénicas), el ZincNetwork, el ZincFood (sobre cómo recuperar tu cuerpo), el ZincTalks, el ZincClubs y la primera edición del ZincShower, un evento dividido en distintas áreas. Entre ellas, la Shower Area –en la que dimos nuestra breve charla–, centrada en proyectos transformadores de las industrias culturales y creativas. La oferta de ponencias, charlas y conferencias fue estratosférica. El jueves día 11 se inauguró el certamen con un menú de participantes tan atractivos como Mikel Feijoo –de la firma de moda vasca SkunkFunk–, que explicó su experiencia bajo un título tan sugerente como Lo hicieron porque no sabían que era imposible, o El Gran Wyoming, que disertó sobre la muerte del autor. Al día siguiente, el músico y productor Carlos Jean tituló su intervención Más allá de la música: música branding. Kike Sarasola, ya en ZincTalks, habló de los RoomMate Hotels; y también Joaquín Ruano, de El Rondón, hizo un taller titulado Innovación en equipo a través de la cocina.

F

EL SER CREATIVO Nosotros (la empresa Petra Mora) tuvimos nuestra oportunidad gracias a Joaquín Zulategui, presidente de El Ser Creativo, el acontecimiento que se desarrolló en noviembre del año pasado y que este 2013 tendrá ramificaciones por medio de actividades en ciudades como Bilbao o Pamplona. Con él estuvimos para hablar sobre enseñanzas de la ciencia para la industria creativa y cultural. Así, Joaquín desarrolló la idea contenida en el título de su exposición: La especialización es para los insectos. Tras él, Fran de la Peña, de N2S, habló sobre Energía digital y yo hice una breve conferencia titulada Otra visión de un mejillón, de la que más adelante os hablo. Seguidamente, Jorge del Casar –al que presentaron como evangelizador de desarrollo de BlackBerry– se centró en otro título llamativo, Si cambiar el sistema operativo no es reinventarse, que venga Edison y lo vea. Todas las intervenciones fueron muy


 Un aspecto de la cita en Matadero Madrid.

interesantes, pero para mí la mejor presentación fue la que cerró la ronda, a cargo de Rafael Mira, que es CEO de dontknow.net, un sitio de internet muy relacionado con redes sociales, centrado en el conocimiento adquirido y en el que pueden comunicar sabios en distintas áreas a aquel que no sabe.

INNOVANDO Todas estas charlas estaban imbuidas de una misma idea: innovar. Yo ofrecí una charla en la que presentamos nuestro proyecto de Petra Mora, y comencé señalando que innovar, para mí, es caminar hacia algo buscando su identidad. En esta senda, nuestros propósitos siempre han incluido la búsqueda de productos verdaderos para relacionarlos con hombres y mujeres reales, relacionarlos con el terruño y, en tercer lugar, con la identidad de una cultura que evoluciona conservando su carácter propio.

Petra Mora, además, ha buscado conjugar la industria y la cultura con el encanto del diseño, algo que se antoja clave para estos tiempos en los que continente y contenido parecen igual de importantes. Por ello, hemos optado por diseños atractivos, sensitivos, táctiles, funcionales y, sobre todo, armónicos. Es la misma armonía que entiendo que debe existir, por ejemplo, en la relación entre la cocina de un restaurante y la sala, que no pueden vivir la una sin la otra. La alimentación fue la primera base que montó el comercio en el mundo. Y Petra Mora está allí para eso: intentamos promover en el consumidor la curiosidad, el deseo de probar cosas, en el fondo, el apetito. Además siempre nos hemos basado en la idea de que, antes que la cocina y el producto, está la naturaleza. Es de allí de donde extraemos nuestros colores, sabores y olores. Hablé también de una de las máximas

que ha guiado en cierto modo mi vida: comer, beber y, lo más importante, disfrutar. ¿Quién no está enamorado de ese placer de sentarse a la mesa, de comer con los dedos? ¿De esa alianza entre lo rústico y lo refinado? ¿De satisfacer pasiones (hay otras, pero esta es muy buena y además muy asequible)? Petra Mora significa aquello de buscar, encontrar y volver a comenzar. El placer “es el objeto del deber, el objetivo de todos los que vivimos en esta historia”. Esto lo decía Voltaire. Pues bien, hemos buscado la expresión del territorio en el queso, en los vinos, en la carne, en el culto al sabor. En el fondo, ahí está: nuestro patrimonio está constituido por todo ello, cuya suma es la tradición, mientras que la evolución es la búsqueda incesante de formas nuevas para esos mimbres. Expliqué también que Petra Mora no es solo para el entusiasta, sino que también es para el profesional, dejando claro además que el placer no tiene por qué estar necesariamente ligado a precios elevados. La comida diaria no tiene por qué ser triste y reservar el lujo para la fiesta y el fin de semana. Cuando hablo del lujo democratizado sostengo que el lujo no debe ser un tabú: debemos comer, sobre todo, sano, pero hay que tener un apetito curioso, hay que probar de todo. Creo que nosotros no hemos hecho más que reinventariar lo que –en cierto modo– es la filosofía de la vida, que no es otra que la alimentación. Además, también nos tenemos que dar cuenta de que este proyecto nuestro está –porque debe ser así– adaptado a este momento comercial nuevo. Petra Mora te pone en casa esas golosinas –dulces y saladas– para que las compartas con los tuyos y las disfrutes. Va más allá de otras historias muy habituales en internet, porque la alimentación en el mundo cambia y aquí ya está llegando.


buen sabor

[TEXTO Y FOTOS: MIKEL ZEBERIO]

Restaurante El Vallés EN EL CAMINO DE VUELTA A CASA DESDE EL ZINCSHOWER DE MADRID, DEL QUE HABLAMOS EN LAS PÁGINAS ANTERIORES, PARAMOS EN UNO DE ESOS LUGARES LEGENDARIOS EN LOS QUE YA PARABAN MIS PADRES HACE MUCHOS AÑOS. ALLÍ COMÍAMOS UNA MERLUZA QUE CONSIGUIÓ GRAN FAMA Y QUE ESTÁ EN NUESTRA MEMORIA. ESTÁ EN LA CARRETERA DE MADRID A IRÚN, EN BRIVIESCA. EL VALLÉS CERRÓ hasta hace unos años,

 Miguel Cobo.

cuando tomó las riendas del negocio Miguel Cobo, un chaval que ha hecho un gran recorrido desde 2007 con este restaurante histórico, ubicado junto a un hotel que es propiedad de la familia, y rodeado por una frondosa foresta que otorga al sitio un halo de pequeño paraíso. Miguel nació en una familia cántabra. Allí dio sus primeros pasos: estuvo con Jesús Sánchez en El Cenador de Amós y después pasó por El Serbal de Santander. Tiempo después empezó a hacer más explícita su manera de pensar en solitario ya en el reabierto El Vallés. Tiene un modo de ver la cocina en cierto modo un tanto avanzada, y es algo de lo que hemos podido conversar largo y tendido. Al principio se lanzó con fuerza a intentar demostrar toda su sapiencia culinaria en cada menú, pero tras ese camino buscó formarse más, se recorrió todos los restaurantes de su zona durante un buen tiempo, e intentó aprender también en lo clásico. Ahora Miguel no ha perdido la fuerza de su juventud, pero hace una cocina con mucho gusto que, en cierto modo, podemos ubicar a medio camino entre la más innovadora modernidad y el clasi-

 De postre, flan.

cismo. En nuestra última visita probamos una menestra, sencilla pero rica. A continuación, mis compañeros de mesa tomaron una trilogía de patatas mientras que yo elegí una pieza de carne. La degusté a la vez que ellos daban buena cuenta de aquella merluza histórica de El Vallés –algo serio, clásico– por la que merece la pena acercarse hasta allí y sentarse en ese comedor. Le hacen falta más visitantes a Miguel, al que encontramos un poco decepcionado por la dureza de ese trabajo suyo. De camino a casa le daba vueltas a una de esas ideas de perogrullo que duelen: en este negocio hay gente que lo hace muy bien y no triunfa, mientras hay otros que –en mi opinión– lo hacen verdaderamente mal y, sin embargo, disfrutan alegremente de las mieles del éxito. La ilusión de Miguel, expresada en su forma de aproximarse a todo lo de su entorno, de embeberse de lo

el producto 10 Eau Good Bottle de Black+Blum Es de diseño esta botella que nació con el propósito de ser un buen negocio. Para los fabricantes (cómo no) ya lo ha sido, pero también pretende serlo para el medio ambiente. La idea es conseguir reducir lo más posible la utilización de botellas de plástico que acaban en los contenedores amarillos tras con46 ❘ GASTRONOMÍAON

sumir agua, porque luego su reciclaje supone un problema. Black+Blum es una botella que nace en Inglaterra, si bien su filosofía proviene de Japón. El tapón de alcornoque con el que se cierra está recubierto de silicona y su aspecto casi nos inspira cierto aire militar. Esta bote-


 Taco de carne.

que le rodea con ambición y seguridad, se derrumba por fuerza ante estos resultados que decepcionan a un chaval tan joven como él, que ha hecho una apuesta muy grande por la cocina de calidad. Son momentos duros ante los que uno no puede evitar reflexionar sobre las virtudes de la cocina de Miguel: una materia prima seria, un comedimiento en la guarnición, una búsqueda meditada y acertada de las mejores combinaciones para potenciar el sabor original de cada producto, y un intento de recuperar un lugar emblemático a base de una cocina que, en el fondo, es casera, aunque para nada simple. De ello también da cuenta un hecho como que Miguel consiguiera el reconocimiento de Mejor Cocinero de Castilla y León. Los pasados días 9 y 10 de abril, con ocasión del XIV Concurso Nacional de Cocineros y Reposteros que organiza en el Salón Gourmet de Madrid, Miguel participó en calidad de campeón castellano-

lla tiene dentro una tira de carbón (una barrita que parece un trozo de pizarra, que dura seis meses y que después se puede tirar, quemar o usar como abono) que se basa un poco en el método empleado en las jarras Brita, que filtran el agua. Además –y no es menor este mérito– la botella evita los sabores auténticamente inmundos de las aguas que manan de nuestros grifos en casa. Esa agua que tiene todos 27 de abril de 2013

 Merluza, un clásico en esta casa.

 Menestra de verduras.

RESTAURANTE EL VALLÉS Carretera Madrid-Irún Briviesca (Burgos) Telf: 947 590 025 www.hotelelvalles.com Puntuación: 15/20 Carta de vinos: 7/10

los papeles en regla, que nos garantizan que no nos envenenará, pero que organolépticamente es un espanto. El nombre del producto en realidad es Eau Good (Agua buena), un juego de palabras

EAU GOOD BOOTLE Precio: 17,95 euros www.black-blum.com

leonés. Se presentó allí con dos platos: un corte de rodaballo cocido al vapor con velo de mango, calabacín, cítrico y corazón de txangurro y vieiras con aromas marinos; y un taco de buey marinado en jengibre con aromas de mar y tierra acompañado de su propio jugo. Quedó subcampeón de España. Una cocina, ya lo vemos, clásica pero que también es actual y vanguardista, porque Miguel pone a convivir las tendencias gastronómicas pensando en que el cliente siempre tiene que poder reconocer la materia prima. Hablas con él y con otros cocineros tan buenos y te quedas con esa pena de que algunas cosas no funcionen como deberían. Siempre criticamos o ponemos en tela de juicio el trabajo de un profesional pero–y lo digo sin ninguna vergüenza– creo que ahora mismo tenemos más problema los consumidores que los que se dedican a esto. Siempre hay honrosas excepciones, pero la media es así: decepcionante.

francés-inglés que además conlleva la confusión fonética al pronunciarse (por un inglés) de manera muy parecida a la expresión Oh, God! (¡Oh, Dios!), empleada para expresar satisfacción. Hemos hecho varias pruebas y la verdad es que, en muy pocos usos, logra eliminar tantos sabores infectos del agua de boca. Es el caso del terriblemente odioso exceso de cloro que se añade al agua del grifo. ONGASTRONOMÍA ❘ 47


gure produktuak

El espárrago blanco EL ESPÁRRAGO ES UNA PLANTA HERBÁCEA QUE PERTENECE A LA FAMILIA DE LAS LILIÁCEAS, AL IGUAL QUE LA CEBOLLA Y LOS PUERROS. CONSISTE EN UN TALLO JOVEN Y TIERNO QUE ESTÁ DESCUBIERTO Y UNA PARTE QUE ESTÁ BAJO TIERRA, POPULARMENTE LLAMADA ‘GARRA’, QUE CONSISTE EN RAÍCES Y YEMAS. SU CULTIVO BAJO TIERRA PUEDE DURAR HASTA DIEZ AÑOS.

 Espárragos blancos.

u historia ha estado ligada al mar Mediterráneo. Parece que su origen se sitúa cerca de los ríos Tigris y Éufrates. Se conoce que egipcios y griegos ya los consumían y los utilizaban como ofrenda para sus dioses. Pero fue la civilización romana la que popularizó e introdujo este vegetal en la Península. Su consumo era muy habitual, ya que creían en sus cualidades y propiedades terapéuticas.

S

48 ❘ GASTRONOMÍAON

Hasta el siglo XIV los espárragos no volvieron a adquirir la popularidad que habían tenido durante el Imperio Romano y se aumentó su cultivo y consumo por sus cualidades medicinales como hoy en día las conocemos popularmente: para perder peso, como diurético, para prevenir enfermedades y para favorecer el tránsito intestinal. Durante la época del Renacimiento se pensaba que era un potente afrodisíaco y por esta razón durante mucho tiempo su consumo estuvo prohibido en los conventos. No obstante, la burguesía apreciaba mucho esta verdura.

El espárrago que se consumía hasta finales del siglo pasado era el verde, pero su cultivo bajo tierra dio lugar a la aparición del espárrago blanco que hoy conocemos. Debe crecer debajo de la tierra y no recibir la luz del sol. En el momento en que emerge del surco en el que crece, la punta adquiere un color verde o violeta por el efecto de la luz solar, lo que hace que varíe su clasificación comercial. Como consecuencia, la recolección debe efectuarse de forma manual, abriendo un pequeño agujero en el surco y extrayendo el espárrago con exquisito cuidado.


[TEXTO: JOSEAN ALIJA] Restaurante Nerua Guggenheim Bilbao. www.joseanalija.com/www.nerua.com

Tendemos a clasificar los espárragos por su grosor, frescor y por su ternura. Estos factores nos ayudarán a seleccionar el mejor. Cuando hablamos de grosor es importante asegurarnos de que sea compacto y no hueco o leñoso. Un grosor de unos 2 cm. puede ser muy interesante, aunque hoy en día en la restauración se aprecian mucho los brotes jóvenes. El espárrago recién sacado no hace falta ni pelarlo, ya que cuanto más tiempo pasa fuera de la tierra mas se endurece su piel por el contacto con el aire. Y finalmente su ternura nos dará la pista de si el producto es óptimo o no. En ocasiones nos encontramos con un espárrago más fibroso o que tiene hilos o hebras y parece de peor calidad. Esto se debe a que la planta del espárrago, al ser atacada por el bicho, genera más fibras y más fuertes para defenderse. Cuando visitamos el campo nos damos cuenta de las cosas que nos perdemos en el día a día en nuestras cocinas. Por ejemplo, al pasar por un campo de espárragos es inevitable sentir la tentación de coger, tocar, oler e incluso morder uno de esos espárragos que en esta época asoman la cabeza desde la tierra. Si alguno lo hiciera podría disfrutar de la sorpresa que nos brinda un espárrago crudo: textura crocante, acuosa, sápida, … una sensación muy parecida a la de hincar el diente a una manzana recién cogida del árbol. Esta misma sensación la podemos tener en nuestras mesas. El secreto está en que el consumo de los espárragos blancos sea casi inmediato, es decir que no los almacenemos para otro día. Podemos disfrutar su suave y delicado sabor de diferentes maneras: cocido, atemperado, frito, a la brasa, asado, gratinado, con vinagreta y mayonesa… Pero es importante que a la hora de servirlos estén calientes o tibios, para así apreciar mejor sus aromas y sabores. Antes de cocinarlos hay que lavarlos y pelarlos bien desde la punta hasta la base. Para cocerlos hay que añadir sal y azúcar al agua de cocción. Una vez cocido, hemos podido disfrutar del espárrago blanco en ensaladas o en recetas tradicionales como la menestra o merluza a la koxkera. Aunque seguro que merece la pena disfrutar de éste manjar tal cual, ligeramente aderezado. 27 de abril de 2013

LA FICHA ESPÁRRAGO BLANCO Nombre científico Asparagus officinalis. Historia y origen Su origen está ligado al Mediterráneo. Las civilizaciones griegas y egipcias lo cultivaban, aunque fueron los romanos los que introdujeron el espárrago en la Península. Alemania, Italia y Francia son los países con mayor cultivo de este vegetal, aunque hoy en día el espárrago se produce en la mayoría de los países con temperaturas templadas. En Euskal Herria el mayor productor y el que cuenta con mayor prestigio son los espárragos de Navarra. Temporada Durante los meses de abril a junio. Otras variedades El espárrago verde o triguero. Tiene ese color porque al cultivarse en contacto con la luz del sol actúa la clorofila. Tiene menor cantidad de asparragina, sustancia que da ese particular sabor al espárrago pero su aporte vitamínico es mayor. Es una planta que arde con mucha facilidad y los productores le suelen prender fuego para que salga un nuevo brote. En Italia también se popularizó el espárrago morado violetto d’albenga, que se caracteriza por su alto contenido en azúcar y bajo nivel de fibra. Hoy en día se sigue cultivando en Estados Unidos y en Nueva Zelanda.

Valor nutricional Los espárragos frescos están constituidos sobre todo por agua. Su contenido en azúcares y en grasas es muy bajo y es una de las hortalizas más ricas en proteínas. Además, contienen un alto contenido en fibra. En relación con su contenido vitamínico, destaca la presencia de folatos, provitamina A (beta-caroteno) y de las vitaminas C y E. A excepción de los folatos, el resto cumplen una importante acción antioxidante. También están presentes otras vitaminas del grupo B. Presentan cantidades importantes de potasio, hierro, fósforo y yodo, además de calcio y magnesio, aunque en menor proporción. Otro dato de interés En algunas zonas de Italia se consumen los brotes de la planta de lúpulo como espárragos por su similitud.  Espárrago blanco atemperado, con jugo de enebro, cardamomo y perifollo. [FOTO: JOSÉ LUÍS LÓPEZ DE ZUBIRIA]

LA TÉCNICA Atemperado Todos en nuestro día a día provocamos este proceso de una manera inconsciente. por ejemplo con el jamón o el queso. Los mantenemos en la nevera refrigerada, pero antes de consumirlos solemos dejarlos a temperatura ambiente para que su textura sea más jugosa y se desprendan sus aromas típicos. Lo mismo se suele hacer con verduras y frutas como tomates, cardo, manzanas, espárragos,… Podemos acelerar este proceso con un tratamiento térmico más controlado. En este caso, partiendo de un espárrago fresco y sumergiéndolo en un caldo a unos

35º durante unos instantes podemos conseguir un resultado con innumerables matices terrosos y minerales. Principalmente lo que nos permite este método es despertar los aromas y las texturas del alimento sin que las fibras del producto ofrezcan resistencia a la temperatura, y así poder mantener la textura original del producto. El escaldado nos ayuda a cambiar la percepción para salvar la reticencia que podemos tener ante un vegetal crudo. Es una cocción limpia y saludable que nos permitirá disfrutar del sabor amable, textura agradable, y el olor y el color de la propia verdura con un equilibrio perfecto.

ONGASTRONOMÍA ❘ 49


TELEVISIÓN Paula Vázquez vuelve con ‘El número uno’ DESPUÉS DE CASI UN AÑO EN LA RECÁMARA, PAULA VÁZQUEZ VOLVERÁ A LA TELEVISIÓN CON ‘EL NÚMERO UNO’. uando todo parecía indicar que Antena 3 había desistido de lanzar una nueva edición de El número uno, anuncia por sorpresa que el talent show regresará a la cadena antes del verano. El programa, que iniciará próximamente sus castings por todo el territorio a través de una gran convocatoria a artistas de todos los géneros y edades, tendrá una edición más corta (solo seis programas) y una mecánica distinta. Lo único confirmado es que Paula Vázquez volverá a convertirse en la presentadora del programa. Respecto a los jueces –Miguel Bosé, David Busta-

mante, Sergio Dalma y Natalia Jiménez, hasta ahora–, la cadena no ha adelantado nada. El espacio se estrenó el pasado año con un 20,8% y 3,6 millones de espectadores, a pesar de la dura competencia de Gran hermano. Con el paso de las semanas, el talent bajó en audiencia

debido al reality, pero consiguió despedirse con una audiencia media del 17,3%. Ahora, tras los débiles datos de Splash! Famosos al agua, Antena 3 ha decidido rescatarlo y así adelantarse de nuevo a La voz, que también acaba de iniciar sus castings.

C

 Paula Vázquez regresará a Antena 3 en breve.

A Quequé ya no le gusta la televisión “A mí me han echado de la tele como trabajador y como espectador, en general no tiene nada que ofrecerme”. Así se expresa Quequé (Héctor de Miguel Martín), humorista, que trabajó en su día en varios programas de Cuatro y que ahora es la cara de Pacharán La Navarra en una campaña publicitaria. El 50 ❘ TELEVISIÓNON

 Héctor de Miguel, Quequé.

humorista está descontento con el devenir de las cadenas de televisión y ha decido mantenerse al margen de

las cámaras hasta que mejore la situación. Quequé se muestra desencantado con el medio que más fama le ha dado y ahora se dedica a la publicidad de pacharán, “porque me gustan las cosas de toda la vida y el pacharán es una de ellas”. También tiene un programa de humor en la radio y una gira de teatro en marcha. Con lo que no cuenta es con volver a la pequeña pantalla, porque cree que se ha prescindido del humor y se ha decantado por otro tipo de formatos.

Antena 3, condenada por envío de SMS La Audiencia Nacional ha confirmado una sanción de 50.000 euros a Antena 3 por el envío masivo de SMS ilegales tras la denuncia, hace tres años, de la Agencia Española de Protección de Datos. Tras una investigación, se comprobó que la cadena de Atresmedia había llegado a enviar hasta 120 millones de SMS.


EL TEMPLO DEL AMOR e da miedo la sonrisa de Kiko Hernández. Me aterra. No es un recurso literario, ni un gracieta para la página. Es real. Pero en Tele 5 le han puesto un programa de bodas con la tomatera hecha ketchup, Carmen Alcayde, a la que le han dicho que iba a ser copresentadora de la cosa con el mismo convencimiento que se lo debieron decir en su momento a Belén Esteban, para que se siente al fondo y no moleste. Bueno, para ser justos, cada semana a Alcayde le dan un papelito destacado en el programa, o casi: el de pasar a publicidad sosteniendo un perro faldero o haciendo de perchero de la novia mientras la imagen se convierte en un cuadradito minúsculo y ponen un trillón de anuncios en otro recuadro enorme. Así que el sábado por la tarde se ha convertido en una pesadilla con el exconcursante de Gran Hermano metido a oficiar bodas (se lo juro, no hay cura, ni alcalde, ni juez) junto a la histriónica y sobreactuada Carmen Alcayde, cuyos aullidos a veces confundo con la voz de la calabaza Ruperta (anotación para los más jóvenes que leen esta página: Ruperta era la mascota chillona de un exitoso y longevo concurso llamado Un, dos, tres...; algo así como lo que hace Carmen Alcayde en Tele 5, pero la calabaza al menos sabía callarse a tiempo). Y sí, como han adivinado, son ustedes unos lectores muy listos, el programa que hoy ocupa esta página se llama Las bodas de Sálvame y supone la confirmación de que Tele 5 se ha convertido en un canal temático de Sálvame, que entre el diario, el Deluxe, ahora las bodas y las múltiples repeticiones en sus otros canales están a todas horas: mañana, tarde y noche.

M

Pantalla plana

CARLOS MARCOS

“CADA SEMANA, A ALCAYDE LE DAN UN PAPELITO DESTACADO EN EL PROGRAMA”

Las bodas, cosas del presupuesto o de la poca esperanza de vida que daban al programa, las celebran en lo que ellos llaman pomposa y ridículamente “el templo del amor” y que no es otra cosa que el plató del otro programa de Jorge Javier Vázquez, Hay una cosa que te quiero decir, con pegatinas de corazones, flores de papel y falsas cristaleras en lo que parece una capilla piloto del Eurovegas que planean construir en Alcorcón. De hecho, la semana pasada incluso vistieron a los novios de Elvis Presley y Marilyn Monroe, los montaron en un coche y los pusieron a desfilar por los bonitos (es un decir) exteriores industriales de Tele 5 abanderados por Karmele Marchante, que con Kiko Matamoros, Lydia Lozano y demás comebocadillos del programa hacen las veces de falsos padrinos. Como casi todo en la tele, lo que allí se ve es una boda de palo, o todo lo real que puede ser que un presentador te case “por el poder que me confiere la audiencia de Tele 5”. Desconozco si cuando acaba el programa entra un tipo y les casa de verdad, si ya vienen casados de casa o si con salir en la tele les basta. En cualquier caso, asistir durante más de dos horas a la presunta boda de unos tipos que no conozco de nada para que luego ni siquiera te inviten al banquete, por muchos vídeos, lloreras y recreaciones de conflictos que pongan, me ha parecido una experiencia aburridísima, y lo peor es que lo he tenido que ver dos semanas seguidas. Así que si alguien en Tele 5 lee esto, aprovecho la presente para comunicarles que una vez cumplidos mis deberes para con esta página, no volveré a exponerme a la sonrisa de Kiko Hernández. Y por lo que he visto, más de medio millón de espectadores se me han adelantado ya en la huida.

[ILUSTRACIÓN: DELKO]

27 de abril de 2013

ONTELEVISIÓN ❘ 51


LO MÁS VISTO

mundo TV

(Semana del 15 al 21 de abril) 1- FÓRMULA 1. GP BAHREIN Domingo, 21 de abril

4.907.000 (Share: 38,4%) 2- CUÉNTAME CÓMO PASÓ Jueves, 18 de abril

POR LA BOCA...

4.276.000 (Share: 22.2%) 3- MOTOCICLISMO

Martín Rivas ACTOR

Domingo, 21 de abril

4.062.000 (Share: 23,7%)

TELEPREGUNTAS

4- CINE. ULTIMATUM A LA TIERRA

¿Por qué el concurso que presenta el vizcaíno Carlos Sobera en las tardes de Antena 3 se llama Atrapa un millón diario si solo se puede conseguir un premio máximo de 200.000 euros?

3.858.000 (Share: 19,9%) 5- CON EL CULO AL AIRE

Domingo, 21 de abril

Miércoles, 17 de abril

3.836.000 (Share: 20,3%) 6- POST MOTOCICLISMO Domingo, 21 de abril

3.822.000 (Share: 19,5%)

“Yo solía hacer ejercicios para estirar antes de la actuación y me tiraba al suelo descamisado. Un compañero me decía: levanta del suelo, que tú eres el galán joven y tienes que estar limpio”

dvd

Luna, el misterio de Calenda

[TEXTO: CARLOS MARCOS]

El ladrón de palabras

En la mente del asesino

¿Quién engañó a Roger Rabbit?

Última temporada Campana y se acabó para la serie de Belén Rueda, y su reencuentro con quien fuera su hijo cantarín, Fran Perea, que se planta en las dos temporadas tras ir desinflándose cada semana este particular universo de misterios y hombres lobo con tono adolescente emitido por Antena 3. Un misterioso mapa remitido por el capitán Costa antes de morir centra la trama de estos capítulos hasta su desconcertante final. Tres discos.

52 ❘ TELEVISIÓNON

Dragon’s dogma: Dark Arisen Para PS3 y Xbox 360

Sugerente título para esta historia que protagonizan Bradley Cooper y Zoe Saldana. Un autor de éxito lee, ante una multitud de fans, su nueva novela, en la que narra la historia de un escritor fracasado que publica un manuscrito encontrado como si fuera suyo, obteniendo un éxito espectacular de púbico y crítica. Pero el manuscrito es de un anciano que lo escribió cuando estuvo destinado de joven en París tras la Segunda Guerra Mundial.

Matthew Fox (Lost) interpreta a un asesino en serie a quien trata de dar captura el psicólogo e investigador de homicidios Alex Cross (Tyler Perry) en este trepidante thriller basado en la saga literaria de James Patterson, autor también de La hora de la araña o El coleccionista de amantes. Aquí, cuando el juego del gato y el ratón pasa a un terreno más personal, Cross ve desafiadas sus convicciones morales y su resistencia psicológica.

Se cumplen 25 años del estreno de esta ingeniosa y multipremiada película, que combina imagen real y animación, y para celebrarlo se edita por primera vez en bluray remasterizada con nuevos contenidos extra. Eddie Valiant, un detective de poca monta, es contratado para encontrar pruebas de que el magnate Marvin Acme está rondando a Jessica Rabbit. Cuando el magnate muere las sospechas apuntan al marido de Jessica, Roger.

Nueva entrega de esta popular saga que llega con mejoras logrando un juego más intuitivo y realista, con nuevas habilidades, armas y armaduras más espectaculares. Más allá del continente de Gransys, la nueva aventura se sitúa en la isla maldita de Bitterblack, donde existe un reino subterráneo con nuevos y aterradores enemigos contra los que enfrentarse y tesoros increíbles por encontrar. Para mayores de 18 años.


[TEXTO: R.O.N.]

NOMBRES PROPIOS Álvaro Cervantes

LA ANÉCDOTA

De reojo

ADIÓS A LORELEI MARTINS

ACTOR

Ya está rodando Hermanos, nueva miniserie que prepara Telecinco y retratará en seis capítulos, rodados entre Guadalajara, Madrid y Vigo, la España de las últimas dos décadas.

Susanna Griso PRESENTADORA

Ha recibido en Santoña el título honorífico que otorga la Cofradía de la Anchoa de Cantabria y han jurado dar a conocer este producto y ensalzar su calidad y consumo.

George López CÓMICO DE ORIGEN HISPANO

Vuelve a la televisión con la serie Saint George, del canal FX, donde dará vida a un méxico-americano recientemente divorciado que se convierte en un exitoso empresario.

ALBERTO GUZMÁN blogs.noticiasdenavarra.com/dereojo

El capítulo de El mentalista del lunes 15 de abril trajo una mala noticia para los seguidores de la serie: Lorelei Martins, personaje interpretado por la guapa canadiense Emmanuele Chriqui, es asesinada por John El Rojo, al que buscaba. Personaje de las temporadas 4ª y 5ª, se había convertido en favorito de los fans. Lamentablemente, no aparecerá más. ¿O sí?

en corto con...

[TEXTO: ANA MIGUEL]

CRISTINA HIGUERAS / ‘AMAR ES PARA SIEMPRE’

“Mucha gente tiene una doble vida” ¿Cómo es su personaje en Amar es para siempre?

¿Es perversa esa cara oculta?

¿Hay muchos como el suyo en la realidad?

Soy la marquesa de Montemoro, una mujer muy adelantada a su tiempo que está casada con una persona muy relacionada con el régimen. Ella y su marido llevan una doble vida.

Podemos decir que sí. Me gustan los personajes que tienen algo de perverso.

Hay mucha gente que tiene una doble vida. No sé si será como la que se narra en el guión, pero dobles vidas, las hay.

¿En qué sentido? Es un matrimonio que tiene una actividad sexual singular. Ella tiene relaciones con chicos jóvenes y él mira cómo lo hacen.

Interesante. Efectivamente, mi personaje es muy interesante, y va en la línea de lo que he hecho…

¿En todos tenía doble vida? Ja, ja, ja… De la misma forma que en este, no, pero igual que en otros trabajos interpreto a una mujer sin demasiados escrúpulos.

27 de abril de 2013

¿Más ahora que antes? No sé, pero no hay que olvidar que Amar es para siempre se desarrolla en la época de Franco. Estamos 1961, y en esa época había mucha gente que daba una cara al exterior, pero en su intimidad cambiaba mucho. Supongo que ahora también se da esto.

¿Cuánto tiempo hacía que no la veíamos en televisión? Mucho. Lo último que hice fue una colaboración en tres capítulos de Hospital Central, y de eso hará como unos tres años, más o menos.

OLVIDADIZO Será que tengo la mente en mil asuntos distintos, o que mi cerebro vive estos días más seco que la mojama, pero lo cierto es que me estoy volviendo una persona olvidadiza. Y yo antes, en mis años gloriosos, no era así. Es más, lo recordaba todo: las horas de emisión de mis programas favoritos, los diálogos íntegros de las pelis Disney protagonizadas por Lindsay Lohan (entonces pelirroja), el número de veces que la Obregón cambiaba de vestido en las noches de ¿Qué apostamos?, y hasta las tramas de los principales anuncios de la tele. Pero la vida, lamentablemente, ya no sigue igual. Cinco horas he estado esforzándome antes de escribir esta columna para recordar el dichoso spot en el que padres primerizos pasean carritos mientras sus bebés, olvidados en casa, permanecen frente al televisor. Y me ha resultado misión imposible rememorar al anunciante. Un hecho, por cierto, que ha reavivado en mi persona un trauma oscuro del pasado: el día de verano en el que, tras sentarme en una terraza del pueblo, olvidé a mi prima pequeña. Quizá por ello, en temas baby, soy un tipo olvidadizo. ONTELEVISIÓN ❘ 53


Serafín Zubiri se queja de Romina Serafín Zubiri ha sido uno de los concursantes que más aplausos se ha ganado tras su paso por ¡Splash! Famosos al agua por su continuo afán de superación. Para el propio cantante, la experiencia en el programa de Antena 3 ha sido muy satisfactoria, pero eso no evita que también se lleve recuerdos menos positivos. Se queja de su compañera de salto sincronizado, Romina, quien en vez de ir a entrenarse se marchó de vacaciones a Punta Cana.

Peligran ‘Las bodas de Sálvame’

José María Íñigo también va este año al festival de Eurovisión

 ‘Dexter’ terminará en su octava temporada.

‘Dexter’ dejará de matar en la televisión La octava temporada de Dexter será la última. Showtime finalmente ha confirmado lo que muchos seguidores de la serie esperaban: el final de la ficción, en la que el impecable asesino actúa de forma limpia y segura. Michael C. Hall, su protagonista,

quería dejar este papel hace un par de temporadas, pero al final fue convencido por los productores para estirar por un tiempo las acciones criminales de Dexter. Sin embargo, ha llegado el final. Es una de las series estrella de Showtime y ha recibido los halagos del público y de la crítica. La ficción se ha llevado numerosos premios, entre los que destacan dos Globos de Oro, uno de ellos a mejor actor dramático para Hall.

Las bodas de Sálvame intenta salvar los datos de audiencia de las sobremesas de los sábados en Telecinco. El estreno fue bueno en resultados, pero la segunda entrega, ya sin Jorge Javier Vázquez, pinchó y la cadena duda de la eficacia de Kiko Hernández como presentador del programa. Hay quien dice que tiene los sábados contados y que se retirará.  Kiko Hernández y Carmen Alcayde.

El Sueño de Morfeo, representante español, estará acompañado en Malmö (Suecia) por un viejo conocido para los eurovisivos: José María Íñigo, de nuevo elegido para poner voz al festival. Su elección es para TVE casi tan importante como el grupo o cantante que le representa, ya que de su voz y de sus valoraciones también depende que funcione la gala en términos de audiencia. “La experiencia fue fantástica estos dos años. Es un honor que TVE haya vuelto a confiar en mí”, dice el presentador.

 José María Íñigo, la voz de Eurovisión.

 Jesús Calleja lleva al límite del abismo a sus acompañantes.

‘Desafío en el abismo’, aventura y ‘reality’ Los programas de Jesús Calleja son de aventuras, pero cada vez se acercan más al formato reality. Los participantes de Desafío en el abismo son más expresivos en cuanto a sentimientos y actitudes que los

de otros programas de Calleja. Aún no ha caído en el morbo absoluto de otros realitys muy conocidos, pero puede ser una tentación para atraer a más espectadores. Y es que las pruebas son duras, pero los comentarios sobre la vida personal de los concursantes también pueden llegar a ser jugosos para algunos.


La Sexta emitirá un concurso de televisión desde un taxi La Sexta se subirá a un taxi para renovar su parrilla. Atresmedia ha adquirido los derechos de Cash Cab, un formato de la BBC en el que los pasajeros de un taxi se convierten a la vez en los concursantes de un programa de televisión. El conductor del vehículo es el presentador del concurso, que acompañará a Así nos va en las tardes de la cadena.

Fox renueva ‘Glee’ y cancela ‘The Cleveland’ POR LOS PLATÓS DE ‘GLEE’ HAN PASADO NUMEROSAS Y FAMOSAS ESTRELLAS INVITADAS DE HOLLYWOOD. ox ha anunciado que renovará la comedia musical Glee durante dos temporadas más, pero no ha pedido más episodios de The Cleveland Show.

F

La ruta del vino de ‘Gran reserva’ Gran reserva, la serie que emite TVE los lunes por la noche, se ha convertido en el mejor reclamo de para hacer una ruta del vino y la gastronomía por tierras de La Rioja. El punto de partida se puede situar en la finca Valpiedra, lugar donde estás las viñas de la fami27 de abril de 2013

Glee, que acaba su cuarta temporada el 9 de mayo, tendrá continuidad al menos hasta 2015. La serie ha cosechado buenos resultados de audiencia en esta última temporada y parece que ha conseguido aprobar con éxito el cambio de sus persona-

lia Reverte y el árbol en el que se refugia Paula Echevarría. El pueblo de la serie tiene un nombre ficticio, Lasiesta, que en realidad corresponde a la localidad de Briones. En la parroquia de este municipio se han celebrado las bodas, bautizos y funerales de esta producción. El viaje puede continuar por las bodegas Miguel Merino, ya que su dueño ha sido el asesor de Gran reserva. Las calles de Haro han servido también como escenarios de la serie.

jes principales desde el instituto hacia otros escenarios. La serie se estrenó hace cuatro años y muchos no esperaban el éxito que está teniendo. En principio iba a ser una película, pero el desarrollo de los guiones hizo que cambiara el rumbo y se destinara al consumo televisivo. Además, la serie continúa atrayendo a estrellas invitadas de todo Hollywood. La última en aparecer en la ficción musical ha sido Sarah Jessica Parker. Tanto Glee como The Cleveland Show son emitidas en España por Fox en plataformas de pago y por Neox en abierto.

Los anuncios ‘engañosos’, prohibidos El Ministerio de Industria, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI), ha solicitado la retirada de un conjunto de anuncios televisivos que pueden resultar engañosos. Entre ellos, un té que adelgaza, unos calcetines específicos para las varices y un complemento de alcachofas con supuestos efectos dietéticos. Estos productos se estaban publicitando en MTV, Intereconomía y 13 TV.

 Tristán Ulloa y Paula Echevarría, en la finca donde se graba la serie.

ONTELEVISIÓN ❘ 55


Darío Barrio

“Ahora le tengo mucho respeto a saltar al agua” DARÍO BARRIO ES COCINERO DE PROFESIÓN Y AVENTURERO DE VOCACIÓN. PRACTICA EL SALTO BASE, HACE ALPINISMO, LE GUSTA EL RIESGO Y QUE LA ADRENALINA SE DISPARE AL MÁXIMO. AHORA SALTA CON GUSTO EN ‘SPLASH! FAMOSOS AL AGUA’, EN ANTENA 3. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA]

 Su profesión es la de cocinero, pero a Darío Barrio le gustan los retos y se mete en mil aventuras.

56 ❘ TELEVISIÓNON

isfruta salt a n d o , nadando y subiendo al de nuevo a los trampolines televisivos. Este cocinero, que alcanzó la popularidad con Todos contra el chef, afrontará su próxima aventura en el Himalaya, ya que quiere practicar salto base en el Laila Peak (6.096 metros).

D

Ha pasado del fuego al agua y del calor de los fogones al frío de la piscina. Y no sabes bien el frío que


pasamos. No haces más que entrar y salir del agua, estás todo el día mojado y las puertas de la piscina que no paran de abrirse y cerrarse. Entra un aire que ni te cuento.

¿Qué es más difícil, saltar al agua o mantener una cocina en los tiempos que corren? Algunos me han dicho que qué valiente soy por saltar al agua, pero no, valiente es estar al pie del cañón y aguantar un negocio. Lo otro son jueguecitos y malabares, un rato de distracción, pero el día a día en un negocio está duro para todos.

¿Qué ocurrió para que un día decidiera tirarse a la piscina?

muy amigo de un aventurero y escalador de tu tierra, de Alex Txikon. Hemos coincidido en Groenlandia escalando una pared y está como una cabra, igual que yo. Los que hacemos estas cosas estamos un poco locos.

Que me llamaron, me lo propusieron y nada, pues a tirarse a la piscina, como se dice, pero con agua dentro. Me atraía mucho lo de saltar, pero me atraía desde la ignorancia.

¿Y ahora?

Parece que es cierto eso de que la cabra tira al monte.

Me sigue atrayendo, pero le tengo un respeto que antes no tenía. Llegué el primer día y cuando me dijeron eso de cuidado al saltar, yo me dije: Tonterías las justas, esto para un saltador base no es nada; si te das un golpe, te lo das. Pero ahora me lo pienso más a la hora de decir que es fácil.

Es que lo complicado no es saltar, es entrar en el agua. Si estás haciendo una rotación y no paras al entrar en el agua, vas mal. Si te quedas corto al rotar, no sabes qué hostia te metes. Es un deporte superviolento. Te das muchos golpes y te puedes hacer mucho daño si no consigues la técnica.

Pero usted no iba como otros compañeros, a quitar fobias.

No, a mí nadar me encanta; nado bien desde niño y hago triatlón. Además soy saltador base. Salto desde acantilados, edificios, puentes, molinos… Soy

PERSONAL

Pero usted es cocinero...

“ “

Así que ve más complicado lo de saltar que cuando le propusieron el proyecto.

¿Qué tipo de saltos base?

Por supuesto. Es eso de Dios los cría y ellos se juntan, porque buscas gente que tenga tu sintonía, que piense lo mismo. Tenemos algo en común, en este caso que nos gusta el riesgo, sentir la adrenalina.

Lo que es de valientes ahora es mantener un negocio” Lo más complicado no es saltar; es entrar en el agua”

Edad: 41 años. Lugar de nacimiento: Madrid. Trayectoria: A los catorce años decidió que quería ser cocinero y entró de pinche en un restaurante. Se ha formado en cocinas de Donostia, Andalucía, Canarias, Santander, Gerona y Madrid. Durante trece años ha viajado por diferentes países cocinando en Zurich, Londres, Burdeos y Pensilvania. Actualmente regenta el restaurante Dassa Bassa. En 2005 se puso el delantal delante de las cámaras de televisión para presentar Todos contra el chef, Las mañanas de Cuatro, Darío Diario y Darío y Cía. Le gusta el deporte de riesgo, la alta montaña y el salto base, y participa en Splash!, famosos al agua. 27 de abril de 2013

Ufff, empecé hace tanto tiempo... Llevo 26 años dentro de una cocina. Por herencia no será, porque nadie de mi familia se ha dedicado a la hostelería ni a nada que se le parezca, pero a mí siempre me ha gustado cocinar, hacer algo artesanal, preparar un plato, manipular ingredientes... Es un oficio saludable y entretenido.

Mantener un negocio no es lo mismo que cocinar. Ya, está más difícil por los tiempos que corren, pero yo soy optimista y esto pasará. El organizar un equipo o un negocio también me gusta mucho. Quizá pueda parecer difícil, pero es como un teatro que da dos funciones, comidas y cenas. Es lo que decidí hace veintiséis años y era algo que tenía claro.

¿Le gustan las cámaras? No era algo que entrara en mis planes anteriormente. Me llamaron para hacer un programa en Canal Cocina que se llamaba Bombón y no me disgustó. Más tarde, me llamaron cuando se iba a inaugurar Cuatro como televisión, y me ofrecieron un espacio que era Todos contra el chef. Me preguntaron: ¿Te atreves? Y dije: Claro, son retos y yo ante un reto…

No sabe decir que no. Exacto, cómo me van a retar y no lo voy a aceptar... Imposible.  ONTELEVISIÓN ❘ 57


 Fue

a partir de ahí cuando las cámaras me empezaron a gustar. Fue una experiencia maravillosa, muy enriquecedora, un lío, pero un lío en el que estuve muy feliz.

Veo que es de los que se apunta a un bombardeo. Me gustan los retos, pero también me los pienso. Tiene que darse el momento, que pueda hacerlo y que no sea una misión imposible. Hacer un programa de televisión o saltar desde un trampolín no es imposible y sí divertido.

¿En qué lío se va a meter cuando acabe de dar saltos? Tengo varios proyectos. El más interesante es uno con Carlos Suárez y Ramón Portilla para ir al Himalaya. Alex Txikon hizo en febrero el Laila Peak (6.096 metros) y nosotros lo vamos a hacer ahora. Y queremos hacer salto base.

¿Desde más de seis mil metros? Vamos a ver hasta dónde llegamos. Nunca se sabe qué es lo que se puede hacer si no te pones a ello.

Da mucho vértigo. Yo no tengo vértigo, tengo respeto, mucho respeto a este deporte, porque es de riesgo y un error se paga con sangre.

¿Qué les da este deporte que van tan al filo de lo imposible? Dentro de uno siempre hay una pasión por el riesgo, pero también te da momentos muy bonitos para compartir con gente que está a tu lado cuando haces aventura.

 Darío Barrio es uno de los participantes de ‘Splash!, famosos al agua’, el programa de saltos de Antena 3.

58 ❘ TELEVISIÓNON

No se sabe qué es lo que se puede hacer si no te pones a ello”


Disney Channel

Quince años como un referente juvenil ES UNO DE LOS CANALES DE REFERENCIA DE ESE GRAN PÚBLICO INFANTIL Y JUVENIL QUE QUIERE UNA PROGRAMACIÓN QUE SE ADAPTE A SUS INTERESES DE ENTRETENIMIENTO. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA]

D

isney Channel ha cumplido quince años de emisión en España. Durante

este largo recorrido, el canal familiar ha cosechado grandes éxitos de audiencia gracias a su programación especialmente dedicada a los niños y sus familias. El 1 de

julio de 2008, los telespectadores asistían a un momento clave en la historia del canal: su lanzamiento en abierto a través de TDT, siendo el primer Disney Channel de todo el

mundo en llegar a los hogares de un país de forma gratuita. Desde su llegada, Disney Channel ha conseguido índices de audiencia muy aceptables y ha conseguido varios récords gracias a sus series y películas, con producciones como Phineas y Ferb, Patito Feo, ¡Buena suerte, Charlie!, Camp Rock 2: The final Jam, o la recién estrenada Violetta. La película más vista en este tiempo ha sido El Rey León, que llegó a conseguir el pasado diciembre una cuota del 31,5% en niños de 4 a 12 años y que se posicionó como la emisión más vista del día entre todos los canales en ese segmento. Entre las series de animación, cabe destacar Phineas y Ferb, que próximamente estrenará su cuarta temporada y que en el último trimestre del pasado año conectó con 3,5 millones de niños. Por otra parte, una de las mejores emisiones de la historia de Disney Channel fue el final de la famosa serie protagonizada por Selena Gómez Los magos de Waverly Place. En marzo de 2012 consiguió

LOS ACTORES DEL CANAL SON ÍDOLOS PARA SU PÚBLICO

 Las series juveniles y de animación de Disney Channel tienen muchos adeptos entre el público joven.

27 de abril de 2013

alcanzar una cuota de pantalla del 34,7% de niños de 4 a 12 años. La cita, que se convirtió en lo más visto del día por los niños de esta franja de edad entre toda la oferta televisiva, también resultó un plan atractivo para muchos adultos, ya que 1.800.000 personas contactaron con la serie durante la emisión que resolvía la gran incógnita de la trama. ONTELEVISIÓN ❘ 59


 Javier Antón, en una secuencia de la serie de Antena 3 ‘Con el culo al aire’.

Javier Antón

tumbrados a vivir con cuatro euros, pero él cree en la justicia, en la solidaridad...

“Mi personaje en ‘Con el culo al aire’ es el eterno estudiante”

Ha ido al camping engañado por su madre, ¿no? Efectivamente. Activista del 15 M y de todo lo que sea protestar, gracias a su manía por manifestarse nos vemos en la calle y me arrastra con ella al camping. Es una mujer que tiene su punto.

EL ACTOR VIZCAÍNO SE HA INCORPORADO A LA SEGUNDA TEMPORADA DE LA SERIE QUE EMITE ANTENA 3 LOS MIÉRCOLES POR LA NOCHE. [TEXTO: R. LAKUNZA]

¿Qué tal la experiencia de trabajar en una televisión que no es ETB?

¿Cómo es Roberto, su personaje?

Tampoco es tan diferente. Se trabaja igual de bien, tanto en ETB como aquí.

s la primera vez que Javier Antón (Santurtzi, 1980) trabaja en una televisión que no sea ETB, y estar en Antena 3 con El culo al aire es un lujo para él. Da vida a Roberto, un eterno estudiante que oposita a juez por deseo y mandato de su madre, una madre protestona que no se pierde ninguna manifestación en la que expresar sus quejas. Por manifestarse tanto ha perdido su trabajo y el piso, y tienen que ir al camping, el único lugar que pueden pagar.

E

60 ❘ TELEVISIÓNON

Un opositor de 27 años pasaditos que no ha trabajado en su puñetera vida porque su madre quiere que sea juez. Vive muy enfaldado, lleva cinco años estudiando para sacarse las oposiciones y ha suspendido tres veces el examen. Como se puede ver, un chaval prometedor.

Hay unos cuantos iguales por el mundo, ¿no?

Debido a que Roberto, aunque es un poco tonto, tiene estudios y cierto bagaje cultural, el choque ha sido un poco fuerte. El camping está poblado por supervivientes que están acos-

De hecho, yo conozco a dos o tres. En fin, que esto está lleno de estudiantes eternos.

¿Cómo ha sido el aterrizaje en el camping?

No me quejo, estoy esperando un par de cosillas”

¿Cómo ve el panorama profesional en general? Igual que la situación de la gente de la serie que vive conmigo en el camping: fatal. Siete de cada diez actores están en el paro o poniendo copas, aunque si lo piensas, si no hay dinero para educar a los niños, imagínate para producir programas.

Y usted, ¿cómo está? No me voy a quejar, porque acabo de terminar la grabación de esta serie y estoy esperando un par de cosillas. A ver si me salen.


Acaba la grabación de la serie ‘Hermanos’ LA DÉCADA DE LOS 80 ES EL EJE CENTRAL DE UNA TRAMA DE AMOR Y DESAMOR ENTRE JUAN, ALBERTO Y VIRGINIA. ‘HERMANOS’, DE TELE 5, ES UN REPASO A LOS ACONTECIMIENTOS DE ESOS AÑOS Y LOS SIGUIENTES. [TEXTO: A. MIGUEL] nmersos en los acontecimientos socioeconómicos que han marcado la evolución de España en los últimos 20 años, dos hermanos y la joven de la que ambos están enamorados lucharán por cambiar el mundo en el que viven y por realizarse profesionalmente. Sus aspiraciones, sueños y vicisitudes constituyen el eje argumental de Hermanos, miniserie de Telecinco protagonizada por Antonio Velázquez (Juan), Álvaro Cervantes (Alberto) y María Valverde (Virginia), cuyo rodaje finalizó ayer en Madrid. “Es una serie increíble y de una década muy atractiva, aunque me haya pillado muy jovencita”, aseguró María Valverde a esta revista. Tres enclaves geográficos constituyen los principales escenarios de este drama: Guadalajara, Madrid y Vigo. El 40% de las escenas de la serie se han rodado en el barrio de Fuerte de San Francisco de Guadalajara, zona residencial que conserva la estética arquitectónica de los años 80 y que se ha convertido en un plató al aire libre. En esta localización multifuncional se ha

I

27 de abril de 2013

representado el distrito madrileño donde los tres protagonistas vivieron su juventud, así como el apartamento de Víctor, novio de Virginia, y la vivienda de Juan. En una nave industrial y en varias calles aledañas de este barrio alcarreño, se han recreado tanto los astilleros de

GUADALAJARA, MADRID Y VIGO SON LOS ENCLAVES PRINCIPALES

Álvaro Cervantes, María Valverde y Antonio Velázquez.

Vigo, que ha requerido la utilización de diversos efectos digitales, como la ciudad de Sarajevo, localidad bosnia a la que viaja Virginia en calidad de corresponsal durante la Guerra de los Balcanes. Inmuebles como el Colegio Oficial de Médicos y el Palacio Fernán Núñez encabezan la lista de escenarios madrileños. El primero ha simulado una universidad privada que acoge la facultad de Derecho, mientras que en el segundo se han grabado los interiores del círculo financiero del que el ambicioso hermano de Juan es miembro. En el castillo de Viñuelas, palacio fortificado del siglo XVII situado en el municipio de Tres Cantos, se han grabado las escenas de exteriores del exclusivo club empresarial. Por otra parte, dos chalets, uno en La Florida y otro en La Moraleja, han sido escogidos para rodar las secuencias de la lujosa residencia de un banquero y el domicilio de un matrimonio acaudalado. Además, en una fundición de hierro de la carretera de Toledo se han simulado dos enclaves industriales diferentes: la obra de los túneles del AVE y la fábrica en la que trabaja Juan. El Escorial, Alcalá de Henares, Cercedilla, Galapagar y Alcobendas son otras de las localidades madrileñas que han acogido el rodaje de diversas escenas de la ficción. El equipo de producción de Hermanos ha viajado también a Vigo para grabar muchos exteriores y diversos planos de situación del puerto y de los astilleros, así como de grúas y contenedores portuarios. ONTELEVISIÓN ❘ 61


Alberto Arizkorreta

a hacer todos los platos, porque las recetas van a estar completas en la página web.

“Nos interesan el plato y la historia que hay detrás de él”

¿Esta es la primera vez que dirige un programa de cocina?

‘TXORIENE’, EL NUEVO PROGRAMA DE COCINA DE ETB-1, SE EMITE A DIARIO A LAS 13.30 HORAS, ANTES DEL ‘GAUR EGUN’, Y SE REPITE A LAS 19.00 HORAS. EL PROGRAMA ESTÁ PRESENTADO POR XUBAN INTXAUSTI Y DIRIGIDO POR ALBERTO ARIZKORRETA. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA] l director Alberto Arizkorreta ha emprendido un nuevo viaje televisivo. Después de recorrer el mundo con Chiloé, ahora va a recorrer las cocinas de Euskal Herria en busca de platos suculentos que consigan abrir el apetito de los espectadores. El programa, Txoriene, comenzó el lunes y muestra la historia de un cocinero a través de sus platos y de su restaurante. Buscando la luz natural, Arizkorreta ha decidido sacar al exterior de Miramón el plató, para así romper con los escenarios habituales de los programas de cocina de televisión.

E

¿Qué quiere transmitir con su programa Txoriene? Que lo importante es la gastronomía, pero también importan las historias de cada plato que van preparando los cocineros que participan. Contamos cómo aprendieron ellos a cocinar y también tiene su importancia la historia del restaurante. Son jatetxes que están en caseríos muy antiguos, y cada plato tiene muchas historias detrás.

¿Cuál es el papel de Xuban Intxausti, el presentador? Él está deseoso de aprender 62 ❘ TELEVISIÓNON

los trucos y secretos que tienen los diferentes cocineros a la hora de elaborar cualquiera de sus recetas, y de poder contar al espectador cómo determinados toques dan ese punto a un plato que lo hacen tan apetitoso.

“ “

Un cocinero cada una semana, ¿no?

Sí, sale cada día, de lunes a viernes, el elegido realiza ante las cámaras dos platos y Xuban es el que se interesa por todos los datos que rodean al cocinero y su cocina. Hay alguno que va a preparar recetas que le enseñó su amona. Fíjate, pero en una salsa se puede concentrar la historia personal del cocinero. Además, los espectadores pueden aprender

PERSONAL

En ‘Txoriene’ los cocineros ponen el alma en lo que hacen” El programa está abierto a todas las propuestas de cocina”

Edad: Prefiere no decirla. Lugar de nacimiento: Astigarraga (Gipuzkoa). Trayectoria: Durante varios años ha dirigido la serie de viajes Chiloé para los tres canales de Euskal Telebista. Su nueva andadura televisiva es una propuesta de gastronomía, Txoriene, que ya ha comenzado a emitirse en ETB-1. A Alberto Arizkorreta le interesa el mundo de la gastronomía, conoce muchas cocinas después de haber viajado por países de todos los continentes y no hace ascos a nada, ni siquiera a platos exóticos como pueden ser gusanos o insectos. “Están muy buenos; a mí me gusta todo, la cocina de aquí y la de fuera”, comenta.

En su día estuve de realizador en Lapiko, pero esta es la primera vez que soy director en un programa de este estilo, sí.

¿Qué resulta más apasionante, viajar o meterse en un plató de gastronomía? Es que también se viaja con la cocina. Hay gente en Euskal Herria que no se mueve de su entorno más de veinte o treinta kilómetros, y también tenemos la costumbre de ir a comer a los mismos restaurantes. El programa ofrece una ventana de alternativas para hacer desplazamientos gastronómicos.

¿Son cocinas sin estrella? Son cocineros de muy alta calidad que en Txoriene ponen toda su alma en lo que cocinan. Y en mantener el negocio. Los cocineros que tenemos en el programa, no todos pero sí muchos, son propietarios y manejan el negocio desde la base. Tienen relación directa con el pastor que les trae la leche, con el pescatero, con el que les lleva la verdura, etc. Están siempre en contacto con los proveedores, cocinan y también están al tanto de lo que ocurre en el comedor.

¿Solo hombres? No, por supuesto que no, tenemos también cocineras. Participarán tres. Aquí hay muy buenas cocineras que muchas veces pasan desapercibidas.

¿Cocina tradicional o cocina de vanguardia? Depende del estilo de cada uno de los profesionales que participan y del estilo de cada restaurante. Hay algunos que trabajan más la vanguardia por su propio recorrido vital. Por ejemplo, hay quien ha estado viviendo en Japón y los platos que va a cocinar están condi-


cionados por la gastronomía japonesa, donde trabajan el pescado de otra manera; mientras otros prefieren la cocina tradicional, aunque tienen influencias externas. Tenemos de todo, desde la cocina tradicional con croquetas, guisados y bizcochos, hasta la cocina de miniatura con otras texturas y otros sabores. El programa está abierto a todas las propuestas gastronómicas.

El plató es espectacular y muy diferente a los del resto de programas de cocina que solemos ver. Quería huir del concepto del plató de televisión que conocemos, quería un decorado que fuera luz natural. Gracias a haber viajado con Chiloé y a que me gusta la arquitectura, tuve la ocasión de ver en Pennsylvania la cascada del arquitecto americano Frank Lloyd Wright, así como alguna casa en Zurich junto a un lago, y fue lo que me dio la idea de una casa integrada en su entorno.

¿Que ventajas y que dificultades plantea su plató? Ventajas muchas, porque es diferente y rompe con lo que estamos acostumbrados a ver. Presentaba algunos problemas al iluminador, pero se han solucionado y los resultados son estupendos.

¿Qué cocineros han participado en esta primera temporada de Txoriene? Izaskun Olano del Bartzelona de Legorreta; Igor Solaguren del Betixu de Iurre; Josu Mugerza del Belaustegi de Elgoibar; Mamen Ollokiegi del Kako de Astigarraga; Iker Markinez del Kuko de Ormaiztegi; Aitor Llanos del Donibaneko Sagardotegi Batzokia de Muskiz; Aiert Izagirre del Mujika de Mutiloa, Dogartzi Izagirre del Zintziri Errota de Bakio, y Haizea Luzuriaga del Donamariako Benta de Donamaria. 27 de abril de 2013

 Alberto Arizkorreta, director del nuevo programa de cocina de ETB-1: ‘Txoriene’.

ONTELEVISIÓN ❘ 63


PROGRAMACIÓN DE LA SEMANA DEL 28 DE ABRIL AL 03 DE MAYO DOMINGO 28

LUNES 29

ETB-1

Antena 3

ETB-1

08.15 Euskal Herria bide batez. 08.40 Euskal Herritik. 09.15 Abentur@roa. 09.45 Euskal Herria: Lau haizetara. 10.10 Mara mara. 10.40 Chiloé. 11.15 Munduan Barrena. 12.05 Sustraia. 12.35 EITB Kultura. 13.00 ETB kantxa. 14.00 Gaur Egun. 14.45 Eguraldia. 15.00 Teknopolis. 15.55 Bisitaria. 16.45 Zilarrezko futbola. 19.10 Saskibaloia: Endesa liga. 20.00 Gaur egun. 20.05 Eguraldia. 21.00 Gol festa. 21.30 Eskerrik asko Petrov. 22.25 30 urte kantuan. 23.50 Gol festa. 00.25 ETB kantxa. 01.30 Barne barnetik. 01.55 Euskal herritik. 02.25 Elkartasunaren bideak. 03.00 Travel notes. 03.25 Kerman mintzalagun bila.

06.00 Repetición de programas. 07.00 Megatriz. . 11.30 Megatrix. 12.00 Los Simpson. 15.00 Antena 3 Noticias. 16.00 Multicine. 17.45 Multicine. 15.00 Antena 3 Noticias. 16.00 Multicine. 17.45 Multicine. 21.00 Antena 3 Noticias. 21.45 El tiempo. 22.00 Ver cine. 00.30 Cine. 02.30 Ganing.

07.55 Egun on Euskadi. 09:55 Azpimarra. 10.25 Subijana. 11.15 Sustraia. 11.45 Stradivariusen misterioa. 12.35 Tigreak oihanaren begietan. 13.30 Pil pilean. 14.00 Gaur egun. 14.45 Eguraldia. 15.00 Euskal Herria bide batez. 15.30 Barne barnetik.15.5 Goenkale. 16.25Basetxea 45º. 17.40 Txiskola. 18.35 Txoko-latex. 18.50 Pil pilean. 19.20 Iparraldearen orena. 19.30 Azpimarra. 20.00 Gaur Egun 20.45 Eguraldia. 21.00 DBH. 21.20 Mihiluze. 22.05 DBH. 22.15 Goenkale. 23.20 Teknopolis. 23.50 EITB Kultura. 00.15 Egi bidean. 00.25 Sorginen laratza. 01.45 Bizarbeltz. 02.40 Euskal Herritik. 03.05 Elkartasunaren bideak. 03.30 Kerman mintzalagun bila.

ETB-2 07.40 Hora GMT. 08.10 Nueva vida. 08.20 Palabra de ley. 08.50 Teknopolis. 09.00 Sustraia. 09.50 Telesaila. 11.30 Se ha escrito un crimen. 13.15 Medicopter. 14.10 Rex. 14.48 Teleberri. 16.00 Eguraldia. 16.15 Siempre cine. 17.45 Cine aventura. 20.58 Teleberri. 22.05 Eguraldia. 22.25 El conquistador del Fin del Mundo. 00.25 Desmontando Euskadi. 01.35 Equipo ED. 02.25 Teknopolis. 02.55 Sustraia. 03.25 Chiloé. 03.25 Chiloé. 03.55 Noches de música.

La 1 09.30 Lo que hay que ver. 10.00 Cine para todos.11.30 Cocina con Sergio. 12.00 Solo moda en la 1. 12.30 Baloncesto. 14.30 Corazón.15.00 Telediario 1.15.55 El tiempo. 16.00 Sesión de tarde. 17.30 Sesión de tarde. 19.00 Sesión de tarde. 21.00 Telediario 2. 22.05 El tiempo. 22.15 La película de la semana. 24.00 Especial cine. 01.45 TVE es música.

La 2 08.45 Programación a determinar. 09.15 Buenas noticias tv. 09.30 Shalom. 09.45 Islam hoy. 10.00 Ultimas preguntas. 10.25 Testimonio. 10.30 El día del Señor. 11.30 Pueblo de Dios. 12.00 Babel en TVE. 12.30 Programación a determinar. 13.30 El escarabajo verde. 14.00 Los oficios de la cultura. 14.30 Documental. 15.35 Saber y ganar fin de semana. 16.15 Grandes documentales.17.10 Biodiario. 17.15 Docufilia. 18.10 Documental. 19.00 Al filo de lo imposible. 20.00 Programación a determinar. 21.00 Pagina 2. 21.30 Redes 2.0. 22.00 Documental. 23.00 Documentos TV. 23.55 Imprescindibles. 00.55 Metrópolis. 01.25 El documental de la 2. 02.55 Programa de mano. 03.25 Documental. 04. 00 Programación a determinar.04.30 TVE es música.

Cuatro 07.00 Bob esponja. 07.45 El zapping de surferos. 09.00 El encantador de perros. 11.00 Desafío en Atapuerca. 12.00 Callejeros viajeros. 14.00 Noticias Cuatro. 14.50 Deportes Cuatro. 18.45 Home cinema. 18.00 Home cinema. 20.00 Noticias Cuatro. 21.00 Deportes Cuatro. 21.30 ¿Qué hago yo aquí?. 22.30 Callejeros viajeros. 23.45 Cuarto milenio. 02.15 Cuarto milenio. 04.00 Shopping.

ETB-2 07.40 Ganges. 08.30 Vaya semanita. 11.00 Informativos. 13.25 Robin Food. 14.58 Teleberri. 16.10 Eguraldia. 16.30 Ni más, ni menos. 19.05 Cine western. 20.30 Euskadi Directo. 20.58 Teleberri. 22.10 Eguraldia. 22.25 60 minutos. 23.25 De boca en boca. 01.10 EITB cultura. 01.35 Ni más, ni menos. 03.35 Noches de musica.

La 1 ‘Galerías Paradise’, el secreto Incapaz de ocultar su secreto durante más tiempo, Denise se plantea darlo a conocer, hecho que podría poner fin a su carrera profesional. Telecinco, 16.00 h.

Telecinco 06.45 Sensación de vivir. 08.00 I love tv. 09.30 El coche fantástico. 12.30 Cocineros sin estrella. 13.15 La que se avecina. 15.00 Informativos Telecinco. 16.00 Galerías Paradise. 18.00 ¡Qué tiempo tan feliz! 21.05 Informativos Telecinco. 22.00 Tú sí que vales. 01.45 Premier casino. 05.00 Fusión sonora.

La Sexta 07.30 Historias con denominación de origen. 07.55 ¿Quién vive ahí? 10.05 Piso compartido. 12.00 El intermedio. 14.00 La Sexta Noticias. 15.00 La Sexta Deportes. 15.30 Navy. 19.30 ¿Quién vive ahí? 20.00 La Sexta Noticias. 20.55 La Sexta Deportes. 21.30 Salvados. 00.00 La Sexta columna. 00.30 1000 Maneras de morir. 02.00 Astro TV.

siempre. 17.30 El secreto de Puente Viejo. 18.45 Ahora caigo. 19.45 Atrapa un millón diario. 21.00 Noticias. 21.40 Deportes. 21.40 La previsión de las 9. 21.45 El hormiguero 3.0. 22.40 Splash: famosos al agua. 01.30 Vaya casas.

BetisDeportivo Encuentro de Liga en el que ambos equipos se juegan mucho. Manu Carreño narrará el partido y lo comentarán Juanma Castaño y Kiko Narváez. Cuatro, 22.00 h. Cuatro

06.00 Noticias 24h. 06.30 Telediario matinal. 09.00 Los desayunos de TVE10.15 La mañana de la 1. 14.00 Informativo territorial. 14.30 Corazón. 15.00 Telediario 1. 16.05 Informativo territorial resumen. 16.15 El tiempo. 16.30 Desaparecida. 17.40 Amores verdaderos. 18.30 Tenemos que hablar. 19.30+gente. 21.00 Telediario 2. 22.15 El tiempo. 22.30 Gran reserva. 23.45 Cine. 01.30 La noche en 24h. 03.05 TVE es música. 05.00 Noticias 24h.

07.00 El zapping de surferos. 08.45 Lo sabe, no lo sabe. 09.45 Caso abierto. 12.30 Las mañanas de cuatro.14.00 Noticias cuatro. 15.00 Deportes cuatro. 15.45 Castle. 17.45 Money time. 18.30 Te vas a enterar. 20.00 Noticias cuatro. 21.00 La noche de fútbol. 22.00 Liga Primera división: Betis-Deportivo. 00:00 Mentes criminales. 03.00 La línea de la vida. 04.00 Shopping. 05.15 Puro cuatro.

La 2

06.30 Informativos Telecinco. 08.55 El programa de Ana Rosa. 12.45 Mujeres y hombres y viceversa. 14.30 De buena ley. 15.00 Informativos Telecinco. 16.00. Sálvame diario. 20.15 Pasapalabra. 21.05 Informativos Telecinco. 22.00 Gran hermano catorce. 01.45 Gran hermano catorce: la casa en directo 02.30 Premier casino.

09.00 El escarabajo verde. 09.30 Aquí hay trabajo. 10.00 La aventura del saber. 11.00 Documental. 12.00 Para todos la 2. 13.40 Creadores. 13.45 Documental. 14.50 Docufilia. 15.35 Saber y ganar. 16.05 Grandes documentales. 18.00 Docufilia. 18.55 Biodiario. 19.00 Serie América e Indonesia mítica. 19.30 Para todos la 2. 20.00 Hora vintage. 21.00 Docufilia. 21.55 Imaginantes. 22.00 Cinefilia. 00.05 La 2 noticias. 00.35 El cine de la 2. 02.15 Conciertos radio 3. 02.45 Amores difíciles. 04.15 El escarabajo verde. 04.45 Zoom net. 05.00 TVE es música.

Antena 3 08.55 Espejo público. 12.00 Karlos Arguiñano en tu cocina. 12.30 La ruleta de la suerte. 14.00 Los Simpson. 15.00 Noticias. 15.45 Deportes. 16.00 Tu tiempo. 16.15 Amar es para

Telecinco

La Sexta 07.45 Al rojo vivo. 09.30 Crímenes imperfectos. 10.30 Crímenes imperfectos: ricos y famosos. 11.30 Informe criminal. 12.30 Al rojo vivo. 14.00 La Sexta noticias. 15.00 La Sexta deportes. 15.25 La Sexta meteo. 15.30 Así nos va. 16.30 Bones. 18.20 Más vale tarde. 20.00 La Sexta noticias. 20.55 La Sexta meteo. 21.00 La Sexta deportes. 21.30 El intermedio. 22.30 El mentalista. 02.20 Astro

MARTES 30 ETB-1

La 2

07.55 Egun on Euskadi. 09:55 Azpimarra. 10.25 Subijana. 11.15 Sustraia. 11.45 Stradivariusen misterioa. 12.35 Tigreak oihanaren begietan. 13.30 Pil pilean.14.00 Gaur egun. 14.45 Eguraldia. 15.05 Euskal Herria bide batez. 15.30 Barne barnetik. 15.45 Goenkale. 16.15 Basetxea 45º. 17.35 Txiskola. 18.35 Txoko-latex. 18.50 Pil pilean. 19.20 Iparraldearen orena. 19.30 Azpimarra. 20.00 Gaur Egun. 20.45 Eguraldia. 21.05 DBH. 21.25 Mihiluze. 22.10 DBH. 22.20 Goenkale. 23.20 Azpimarra. 00.25 Sorginen laratza. 01.30 Hanibal. 02.15 Barne barnetik. 02.45 Elkartasunaren bideak. 03.10 Travel notes. 03.35 Musika gauak jazz.

09.00 El escarabajo verde. 09.30 Aquí hay trabajo. 10.00 La aventura del saber. 11.00 Documental. 12.00 Para todos la 2. 13.40 Creadores. 13.45 Documental. 14.50 Docufilia. 15.35 Saber y ganar. 16.05 Grandes documentales. 18.00 Docufilia. 18.55 Biodiario. 19.00 Serie América e Indonesia mítica. 19.30 Para todos la 2. 20.00 Hora vintage. 21.00 Docufilia. 21.55 Imaginantes. 22.00 Versión española. 00.15 La 2 noticias. 00.45 Mi reino por un caballo. 01.15 Ritmo urbano. 01.45 Conciertos Radio 3.

‘La noche de...’., cine en casa Félix Linares sigue siendo el ganador del prime time de la jornada con su longeva La noche de... que convence a todos los públicos de la casa. ETB-2, 22.25 h.

ETB-2

Antena 3 08.55 Espejo público. 12.00 Karlos Arguiñano en tu cocina. 12.30 La ruleta de la suerte. 14.00 Los Simpson. 15.00 Noticias. 15.45 Deportes. 16.00 Tu tiempo. 16.15 Amar es para siempre. 17.30 El secreto de Puente Viejo. 18.45 Ahora caigo. 19.45 Atrapa un millón diario. 21.00 Noticias. 21.40 Deportes. 21.40 La previsión de las 9. 21.45 El hormiguero 3.0. 22.40 Gran hotel. 00.15 Cine. 02.00 Ganing casino.

Cuatro 07.00 El zapping de surferos. 08.45 Lo sabe, no lo sabe. 09.45 Caso abierto. 12.30 Las mañanas de cuatro.14.00 Noticias cuatro. 15.00 Deportes cuatro. 15.45 Castle. 17.45 Money time. 18.30 Te vas a enterar. 20.00 Noticias cuatro. 21.00 Lo sabe, no lo sabe. 22.30 Castle. 23.15 Elementary. 00.00 Castle. 01.00 Ladrón de guante blanco. 02.30 La línea de la vida. 04.00 Shopping. 05.15 Puro cuatro.

Telecinco

07.40 Ganges. 08.30 Vaya semanita. 11.00 Informativos. 13.25 Robin Food. 13.25 Robin Food. 14.58 Teleberri. 16.10 Eguraldia. 16.30 Ni más, ni menos. 19.05 Cine western. 20.30 Euskadi Directo. 20.58 Teleberri. 22.10 Eguraldia. 22.25 La noche de… 22.55 La noche de… 00.30 La noche de zapping. 01.30 Ni más, ni menos. 03.30 Noches de musica.

06.30 Informativos Telecinco. 08.55 El programa de Ana Rosa. 12.45 Mujeres y hombres y viceversa. 14.30 De buena ley. 15.00 Informativos Telecinco. 16.00. Sálvame diario. 20.15 Pasapalabra. 21.00 Informativos Telecinco. 22.00 Hay una cosa que te quiero decir. 02.00 Premier casino. 05:00 Fusión sonora.

La 1

La Sexta

06.30 Telediario matinal. 09.00 Los desayunos de TVE. 10.15 La mañana de la 1. 14.00 Informativo territorial. 14.30 Corazón. 15.00 Telediario 1. 16.05 Informativo territorial resumen. 16.15 El tiempo. 16.30 Desaparecida. 17.40 Amores verdaderos. 18.30 Tenemos que hablar. 19.30+gente. 21.00 Telediario. 22.30 Comando actualidad. 23.30 Clásicos de la 1. 01.00 Repor. 02.00 La noche en 24h. 03.40 TVE es música.

07.45 Al rojo vivo. 09.30 Crímenes imperfectos. 10.30 Crímenes imperfectos: ricos y famosos. 11.30 Informe criminal. 12.30 Al rojo vivo. 14.00 La Sexta noticias. 15.00 La Sexta deportes. 15.25 La Sexta meteo. 15.30 Así nos va. 16.30 Bones. 18.20 Más vale tarde. 20.00 La Sexta noticias. 20.55 La Sexta meteo. 21.00 La Sexta deportes. 21.30 El intermedio. 22.30 Filmaniac. 22.35 El taquillazo. 00.30 Cine.


Consulte las parrillas detalladas todos los días en las páginas de su diario.

MIÉRCOLES 01 ETB-1 07.55 Egun on Euskadi. 09:55 Azpimarra. 10.25 Subijana. 11.15 Sustraia. 11.45 Stradivariusen misterioa. 12.35 Tigreak oihanaren begietan. 13.30 Pil pilean. 14.00 Gaur egun. 14.35 Eguraldia. 14.45 Basa gorilak. 16.15 Basetxea 45º. 17.30 Txiskola. 18.35 Txoko-latex. 18.50 Pil pilean. 19.20 Iparraldearen orena. 19.30 Azpimarra. 20.00 Gaur egun. 20.45 Eguraldia. 21.05 DBH. 21.25 Mihiluze. 22.10 DBH. 22.20 Bisitaria. 00.30 Sorginen laratza. 01.35 Hanibal. 02.20 Barne barnetik. 02.45 Euskal Herritik. 03.10 Elkartasunaren bideak. 03.40 Musika gauak jazz. 06.40 Musika gaua klasikoa.

ETB-2 07.40 Ganges. 08.30 Vaya semanita. 11.00 Informativos. 13.25 Robin Food. 14.58 Teleberri. 16.10 Eguraldia. 16.30 Ni más, ni menos. 19.05 Cine western. 20.30 Euskadi Directo. 20.58 Teleberri. 22.10 Eguraldia. 22.25 El Conquis 2013. 01.05 Teknopolis. 01.35 Ni más, ni menos, 03.35 Noches de musica.

La 1

Viejo. 18.45 Ahora caigo. 19.45 Atrapa un millón diario. 21.00 Noticias. 21.40 Deportes. 21.40 La previsión de las 9. 21.45 El hormiguero 3.0. 22.40 Con el culo al aire. 00.15 Sin rastro. 02.00 Ganing casino.

‘Con el culo al aire’ Un vendedor de refrescos quiere promocionar su bebida energética en el camping. Confunde a Lola con el dueño y le paga 1.000 euros por dejarle vender allí. Antena 3, 22.40 h. Cuatro

06.30 Telediario matinal. 09.00 Los desayunos de TVE. 10.15 La mañana de la 1. 14.00 Informativo territorial. 14.30 Corazón. 15.00 Telediario 1. 16.05 Informativo territorial resumen. 16.15 El tiempo. 16.30 Desaparecida. 17.40 Amores verdaderos. 18.30 Tenemos que hablar. 19.30+gente.. 21.00 Telediario 2. 22.15 El tiempo. 22.30 Masterchef. 23.30 Españoles en el mundo. 01.30 Crónicas. 02.15 La noche en 24h. 03.50 TVE es música. 05.30 Noticias 24h.

08.45 Lo sabe, no lo sabe. 09.45 Caso abierto. 12.30 Las mañanas de cuatro.14.00 Noticias cuatro. 15.00 Deportes cuatro. 15.45 Castle. 17.45 Money time. 18.30 Te vas a enterar. 20.00 Noticias cuatro. 20.30 Deportes cuatro 2. 21.00 Lo sabe no, no lo sabe. 23.00 Expedición imposible. 01.00 Conexión Samanta. 03.00 La línea de la vida. 04.00 Shopping. 05.15 Puro cuatro.

La 2

Telecinco

06.00 TVE es música. 06.30 That`s English. 07.00 Documental. 07.55 Biodiario. 08.00 Documental. 08.55 Biodiario. 09.00 El escarabajo verde. 09.30 Aquí hay trabajo. 10.00 La aventura del saber. 11.00 Documental. 12.00 Para todos la 2. 13.40 Creadores. 13.45 Documental. 14.50 Docufilia. 15.35 Saber y ganar. 16.05 Grandes documentales. 18.00 Docufilia. 18.55 Biodiario. 19.00 Serie América e Indonesia mítica. 19.30 Para todos la 2. 20.00 Hora vintage. 21.00 Docufilia. 00.05 Cine. 01.35 Redes 2.0. 02.05 Conciertos radio 3. 02.35 Docufilia. 03.30 Documentos TV. 04.30 TVE es música.

Antena 3 08.55 Espejo público. 12.00 Karlos Arguiñano en tu cocina. 12.30 La ruleta de la suerte. 14.00 Los Simpson. 15.00 Noticias. 15.45 Deportes. 16.00 Tu tiempo. 16.15 Amar es para siempre. 17.30 El secreto de Puente

06.30 Informativos Telecinco. 08.55 El programa de Ana Rosa. 12.45 Mujeres y hombres y viceversa. 14.30 De buena ley. 15.00 Informativos Telecinco. 16.00. Sálvame diario. 20.15 Pasapalabra. 21.00 Informativos Telecinco. 22.00 Mira quién salta. 23.30 Familia. 00.00 Gran hermano catorce: el debate. 02.30 Premier casino. 05.00 Fusión sonora.

La Sexta 09.30 Crímenes imperfectos. 10.30 Crímenes imperfectos: ricos y famosos. 11.30 Informe criminal. 12.30 Al rojo vivo. 14.00 La Sexta noticias. 15.00 La Sexta deportes. 15.25 La Sexta meteo. 15.30 Así nos va. 16.30 Bones. 18.20 Más vale tarde. 20.00 La Sexta noticias. 20.55 La Sexta meteo. 21.00 La Sexta deportes. 21.30 El intermedio. 22.30 Cine. 00.25 Cine. 01.45 Astro TV.

JUEVES 02 ETB-1 07.55 Egun on Euskadi. 09:55 Azpimarra. 10.25 Subijana. 11.15 Sustraia. 11.45 Stradivariusen misterioa. 12.35 Tigreak oihanaren begietan. 13.20 Pil pilean. 14.00 Gaur Egun. 14.35 Eguraldia. 14.45 Basa gorilak. 16.00 Basetxea 45º. 17.45 Txiskola. 18.45 Pil pilean. 19.20 Iparraldearen orena. 19.30 Azpimarra. 20.00 Gaur Egun. 20.45 Eguraldia. 21.00 DBH. 21.20 Mihiluze. 22.05 DBH. 22.15 Debatea. 23.15 Mara mara. 23.45 Sorginen laratza. 00.45 Mendebalde Basatia. 01.35 Barne barnetik. 02.05 Euskal Herritik. 02.30 Elkartasunaren bideak. 02.55 Travel notes. 03.20 Kerman mintzalagun bila. 03.25 In english please. 03.30 Musika gauak jazz.

ETB-2 07.40 Ganges. 08.30 Vaya semanita. 11.00 Informativos. 13.25 Robin Food. 14.58 Teleberri. 16.10 Eguraldia. 16.30 Ni más, ni menos. 19.05 Cine western. 20.30 Euskadi Directo. 20.58 Teleberri. 22.10 Eguraldia. 22.25 Gracias Petrov. 23.35 Equipo ED. 00.25 Programa. 01.20 Hora GMT. 01.50 Ni más, ni menos.

La 1

Amar es para siempre. 17.30 El secreto de Puente Viejo. 18.45 Ahora caigo. 19.45 Atrapa un millón diario. 21.00 Noticias. 21.40 Deportes. 21.40 La previsión de las 9. 21.45 El hormiguero 3.0. 22.40 Cine. 00.15 Cine. 02.00 Canal bingo.

‘Lo sabe, no lo sabe’ Concurso presentado por Juanra Bonet que se realiza en la calle. El concursante tiene que buscar a gente que conteste por él preguntas de cultura general. Cuatro, 21.30 h.

06.30 Telediario matinal. 09.00 Los desayunos de TVE. 10.15 La mañana de la 1. 14.00 Informativo territorial. 14.30 Corazón. 15.00 Telediario 1. 16.05 Informativo territorial resumen. 16.15 El tiempo. 16.30 LDesaparecida. 17.40 Amores verdaderos. 18.30 Tenemos que hablar. 19.30+gente. 21.00 Telediario 2. 22.15 El tiempo. 22.30 Cuéntame cómo pasó. 23.40 Un país para comérselo. 00.20 El debate de la 1. 01.50 La noche en 24h.

Cuatro

La 2

08.55 El programa de Ana Rosa. 12.45 Mujeres y hombres y viceversa. 14.30 De buena ley. 15.00 Informativos Telecinco. 16.00. Sálvame diario. 20.15 Pasapalabra. 21.00 Informativos Telecinco. 22.00 La noche de José Mota. 23.45 La que se avecina. 02.00 Premier casino.

07.55 Biodiario. 08.00 Documental. 08.55 Biodiario. 09.00 El escarabajo verde. 09.30 Aquí hay trabajo. 10.00 La aventura del saber. 11.00 Documental. 12.00 Para todos la 2. 13.40 Creadores. 13.45 Documental. 14.50 Docufilia. 15.35 Saber y ganar. 16.05 Grandes documentales. 18.00 Docufilia. 18.55 Biodiario. 19.00 Serie América e Indonesia mítica. 19.30 Para todos la 2. 20.00 Hora vintage. 21.00 Docufilia. 21.55 Imaginantes. 22.00 Cinefilia. 24.00 En portada. 00.45 La 2 noticias. 01.15 Días de cine. 02.15 Somos cortos.

Antena 3 08.55 Espejo público. 12.00 Karlos Arguiñano en tu cocina. 12.30 La ruleta de la suerte. 14.00 Los Simpson. 15.00 Noticias. 15.45 Deportes. 16.00 Tu tiempo. 16.15

07.00 El zapping de surferos. 08.45 Lo sabe, no lo sabe. 09.45 Caso abierto. 12.30 Las mañanas de cuatro.14.00 Noticias cuatro. 15.00 Deportes cuatro. 15.45 Castle. 17.45 Money time. 18.30 Te vas a enterar. 20.00 Noticias cuatro. 20.30 Deportes cuatro 2. 21.30 Lo sabe, no lo sabe. 23.00 Expedición imposible. 01.00 Conexión Samanta. 03.00 La línea de la vida.

Telecinco

La Sexta 07.45 Al rojo vivo. 09.30 Crímenes imperfectos. 10.30 Crímenes imperfectos: ricos y famosos. 11.30 Informe criminal. 12.30 Al rojo vivo. 14.00 La Sexta noticias. 15.00 La Sexta deportes. 15.25 La Sexta meteo. 15.30 Así nos va. 16.30 Bones. 18.20 Más vale tarde. 20.00 La Sexta noticias. 20.55 La Sexta meteo. 21.00 La Sexta deportes. 21.30 El intermedio. 22.30 Cine. 00.25 Cine.

VIERNES 03 ETB-1 07.55 Egun on Euskadi. 09:55 Azpimarra. 10.25 Subijana. 11.15 Sustraia. 11.45 Stradivariusen misterioa. 12.35 Tigreak oihanaren begietan. 13.30 Pil pilean. 14.00 Gaur egun. 14.35 Eguraldia. 14.45 Basa gorilak. 16.15 Basetxea 45º. 17.25 Txiskola. 18.30 Txoko-latex. 18.45 Iparraldearen orena. 18.55 Saskibaloia Euroleague. 19.50 Gaur Egun. 19.55 Eguraldia. 20.55 Hitzetik Hortzera. 21.55 ETB Kantxa. 00.00 Boxeo izarrak. 01.00 Sorginen laratza. 02.05 Euskal Herritik. 02.35 Elkartasunaren bideak. 03.05 Travel notes. 03.35 Kerman mintzalagun bila . 03.40 Musika gauak jazz.

English.07.00 Documental. 07.55 Biodiario. 08.00 Documental. 08.55 Biodiario. 09.00 El escarabajo verde. 09.30 Aquí hay trabajo. 10.00 La aventura del saber. 11.00 Documental. 12.00 Para todos la 2. 13.40 Creadores. 13.45 Documental. 14.50 Docufilia. 15.35 Saber y ganar. 16.05 Grandes documentales. 18.00 Docufilia. 18.55 Biodiario. 19.00 Serie América e Indonesia mítica. 19.30 Para todos la 2. 20.00 Hora vintage. 21.00 Docufilia. 21.55 Imaginantes. 22.00 Cinefilia. 21.50 La suerte en tus manos 22.10 Documental. 23.00 El documental de la 2. 00.30 Documental. 01.20 Programación a determinar. 02.10 Docufilia. 03.00 Días de cine. 04.00 TVE es música.

Antena 3

‘Ni más, ni menos’ Magacín vespertino de actualidad social y política. Lo presenta Klaudio Landa y en él se incluyen varios reportajes y debates. ETB-2, 16.30 h. ETB-2 07.05 Documental. 08.00 Forum. 08.30 Egun On Euskadi. 11.00 Date el bote. 12.00 Telesaila. 12.55 Telesaila. 13.25 Robin Food. 14.58 Teleberri. 16.10 Eguraldia. 16.30 Ni más, ni menos. 19.05 Cine western. 20.30 Euskadi Directo. 20.58 Teleberri. 22.10 Eguraldia. 22.25 Cine sin cortes. 00.10 Cine 2. 01.40 Ni más, ni menos. 03.35 Noches de musica.

La 1 06.30 Telediario matinal. 09.00 Los desayunos de TVE. 10.15 La mañana de la 1. 14.00 Informativo territorial. 14.30 Corazón. 15.00 Telediario 1. 16.05 Informativo territorial resumen. 16.15 El tiempo. 16.30 Desaparecida. 17.40 Amores verdaderos. 18.30 Tenemos que hablar. 19.30+gente. 21.00 Telediario 2. 22.15 El tiempo. 22.30 Cine. 00.10 Cine. 01.40 La noche en 24h. 03.15 TVE es música. 05.30 Noticias 24h.

La 2 06.00 TVE es música. 06.30 That`s

06.15 Noticias de la mañana. 08.55 Espejo público. 12.00 Karlos Arguiñano en tu cocina. 12.30 La ruleta de la suerte. 14.00 Los Simpson. 15.00 Noticias. 15.45 Deportes. 16.00 Tu tiempo. 16.15 Amar es para siempre. 17.30 El secreto de Puente Viejo. 18.45 Ahora caigo. 19.45 Atrapa un millón diario. 21.00 Noticias. 21.40 Deportes. 21.40 La previsión de las 9. 22.10 Increíbles: el desafío. 00.30 Territorio TV. 02.30. Ganing casino. 05.00 Minutos musicales.

Cuatro 07.00 El zapping de surferos. 08.45 Lo sabe, no lo sabe. 09.45 Caso abierto. 12.30 Las mañanas de cuatro.14.00 Noticias cuatro. 15.00 Deportes cuatro. 15.45 Castle. 17.45 Money time. 18.30 Te vas a enterar. 20.00 Noticias cuatro. 20.30 Deportes cuatro 2. 21.00 Hermano mayor. 23.30 Callejeros. 02.00 NBA. 05.00 Puro cuatro.

Telecinco 06.30 Informativos Telecinco. 08.55 El programa de Ana Rosa. 12.45 Mujeres y hombres y viceversa. 14.30 De buena ley. 15.00 Informativos Telecinco. 16.00. Sálvame diario. 20.15 Pasapalabra. 21.00 Informativos Telecinco. 22.00 Sálvame deluxe. 02.15 Premier casino. 05.00 En concierto 05.15 Fusión sonora.

La Sexta 07.45 Al rojo vivo. 09.30 Crímenes imperfectos. 10.30 Crímenes imperfectos: ricos y famosos. 11.30 Informe criminal. 12.30 Al rojo vivo. 14.00 La Sexta noticias. 15.00 La Sexta deportes. 15.25 La Sexta meteo. 15.30 Así nos va. 16.30 Bones. 18.20 Más vale tarde. 20.00 La Sexta noticias. 20.55 La Sexta meteo. 21.00 La Sexta deportes. 21.30 El intermedio. 22.30 El club de la comedia. 00.25 Cine.


matarratos

66 ❘ PASATIEMPOSON


Benasque HUESCA [ Ed ificio Mu

lleres ]

PRECIOS REBAJADOS

DIRECTO PROMOTOR

ÚLTIMAS VIVIENDAS EN VENTA

VERDIBLANCO PIRINEO S.L. Tel. 665 96 23 38 verdiblancopirineo2012@gmail.com www.verdiblancopirineo.com


Revista On  

Revista de ocio, estilo, televisión y viajes de Grupo Noticias

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you