Issuu on Google+

REVISTA DE ESTILO, OCIO Y TELEVISIÓN

ON

OUKA LEELE, FOTOGRAFÍA PICTÓRICA Rutas EL ALMA FELIZ DE BUTÁN

# 318

Moda La actualidad, vista por Jesús María Montes-Fernández | Salud Acerca de la ‘conciencia plena’ | Ciencia El origen de las ciudades | Gastronomía Berenjena, suculenta y con historia | Televisión María Esteve: “He aprendido mucho de mis padres”

26 de octubre de 2013


En Cantabria Confort en un ambiente familiar en apartamentos con todos los servicios y muy buena comunicación

AT

illa resnedo

Av. Santander,13 39710 SOLARES · Cantabria Tfnos.: (+34) 606 364 939 (+34) 620 986 530 Ubicación: 43º22'51. 83ºN 3º45'18.78''O

www.villafresnedo.es · apartamentos@villafresnedo.es


ESTILO Y OCIO

ON

04 GENTE ELENA MOSUC “UNA CANTANTE TIENE QUE ESTAR LLENA DE ENERGÍA”

08 CORAZÓN REPASO AL MUNDO DEL FAMOSEO A TRAVÉS DE LA ÁCIDA PLUMA DE KARMELE IZAGUIRRE

10 EN PORTADA OUKA LEELE, UNA ARTISTA QUE SE CONSIDERA POR IGUAL PINTORA Y FOTÓGRAFA

15 MODA JESÚS Mª MONTES-FERNÁNDEZ EL DIREC-

04

15

TOR DE ‘SOLO MODA’ CUMPLE 20 AÑOS EN EL SECTOR

18 PARA EXQUISITOS MODA Y COMPLEMENTOS PARA VESTIR SIEMPRE A LA ÚLTIMA

20 SALUD MINDFULNESS UNA PRÁCTICA QUE FACILITA EL CUIDADO DE LA MENTE Y EL CUERPO

23 CIENCIA URUK HACE 5.500 AÑOS SURGIÓ LA CIUDAD CON LA PRIMERA RED DE COMUNICACIONES

26 RUTAS BUTÁN EL REINO DEL HIMALAYA QUE MIDE

20

LA FELICIDAD BRUTA DE SUS HABITANTES

33 SORATXIPI UN CORDAL NAVARRO DE 1.060 METROS DE ALTITUD REPLETO DE PRADERAS

23

36 PLANES CON NIÑOS VIAJE EN EL FUNICULAR DE LA REINETA A LAS ANTIGUAS MINAS VIZCAÍNAS

40 GASTRONOMÍA BERENJENA UN VEGETAL SÍMBOLO DE LA COCINA MEDITERRÁNEA

TELEVISIÓN 51 PANTALLA PLANA COLUMNA DE OPINIÓN SEMA-

26

33

NAL A CARGO DE CARLOS MARCOS

52 MICRO TV AUDIENCIAS, DVD, MINIENTREVISTA Y OTRAS SECCIONES EN FORMATO BREVE

54 NOTICIAS TODAS LAS NOVEDADES QUE NOS DEJA EL COLORIDO MUNDO CATÓDICO

56 MARÍA ESTEVE “A PARTIR DE LOS CUARENTA AÑOS NO HAY TANTOS PAPELES PARA MUJERES”

59 SERIES LA AUDIENCIA MUNDIAL SE RINDE ANTE EL FENÓMENO ‘THE WALKING DEAD’

60 VICENTE ROMERO EL ‘MALO’ DE ‘CON EL CULO AL

40

AIRE’ HABLA DE SU TRABAJO Y SU PERSONAJE

63 PROGRAMACIÓN LOS LUNES, UNA NOCHE DE INFARTO EN LA PEQUEÑA PANTALLA

64 PARRILLAS ADELANTO DE LA OFERTA TELEVISIVA PARA LA SEMANA ENTRANTE

 Portada: Ouka Leele. [FOTO: DAVID DE HARO]

26 de octubre de 2013

318

56 Edita: ON Revistas y Suplementos SL. Correo redacción: redaccion@onrys.com. Publicidad: Eduardo Vázquez Antón. Mail publicidad: evazquez@onrys.com. Teléfono publicidad: 616 993 960. Depósito Legal BI 2784/07. Imprime: Bulkograf. Director editorial: Pablo Muñoz. Director ON: Mikel Larramendi. Diseño: Juan Pablo Maset y Ángel Vadillo. Televisión: Rosana Lakunza.

Esta revista se vende conjunta e inseparablemente con los periódicos: Diario de Noticias (Navarra), Deia-Noticias de Bizkaia, Diario de Noticias de Alava y Noticias de Gipuzkoa.

SUMARIO ❘ 3


GENTE

 La soprano Elena Mosuc.

Elena Mosuc “Cantar es un placer” LA MÚSICA ES SU OFICIO, SU HOBBY Y SU VIDA. PARA ELENA MOSUC, SOPRANO RUMANA QUE INTERPRETA A GILDA EN ‘RIGOLETTO’, NO HAY NADA MEJOR QUE EL CANTO, UNA DISCIPLINA QUE EXIGE ESFUERZO, TALENTO Y UNA FORMA DE VIDA AUSTERA. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA. FOTOS: JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ]

L 4 ❘ GENTEON

a música, y especialmente el canto, forman parte indisoluble de la vida de esta mujer que el día 19 estrenó en el palacio Euskalduna de Bilbao Rigoletto, una de las tres obras de la

trilogía romántica de Verdi. Ella es Gilda, la protagonista femenina, y está encantada. Su tiempo lo dedica casi de forma exclusiva a su profesión, a mantener las cuerdas vocales, su instrumento principal de trabajo, en perfecto estado. Recuerda que las canciones están presentes en su vida desde que era

pequeña y que cantaba en familia y en la iglesia de su ciudad, hasta que a los dieciséis años comenzó a estudiar música de forma profesional. Espera tener tiempo para poder hacer algo de turismo, ver algún museo y pasear por la ciudades vascas: “Pero no siempre puedo hacerlo”, señala con cierta pena.


Empezó muy joven en el mundo de la música. Sí, pero es necesario hacerlo así. Llevo ya 24 años cantando y es mucho tiempo, pero empiezas cuando eres muy joven y hay que ir poco a poco y preparándote mucho.

¿Cómo empezó a cantar? Lo hacía desde muy pequeña con la familia. Cuando había una celebración cantábamos todos, la música estaba muy dentro de nosotros. En la iglesia también me recuerdo cantando. Me ha pasado como a todos los cantantes cuando empezamos nuestra carrera: cantamos, cantamos y luego al final decidimos que nos tenemos que dedicar a ello. Con dieciséis

Un cantante no debe agotar nunca la energía” años empecé a estudiar de forma seria canto y música en general. Compaginaba los estudios normales de la escuela con los de canto.

¿Una vida dura? Puede ser, pero es la más hermosa que he podido conocer. Las satisfacciones que me da la música las noto rápidamente. Es muy grande para mí poder cantar, los aplausos del público, todo lo que rodea a la música. Tú haces lo que más te gusta, disfrutas y te aplauden. Es un regalo que me hace muy feliz.

¿De qué se tiene que privar una diva como usted para mantener la voz y estar siempre a punto? No debes agotar nunca la energía. Un cantante tiene que estar lleno de energía y no podemos caer en la rutina. Hemos de mantenernos vivos a todos los niveles y hay que seguir aprendiendo a diario, aunque uno se crea que está allá arriba, en lo más alto, porque estudiar, hay que estudiar todos los días.

No puede ir mucho de fiesta o salir por la noche, ¿no? Aparte de que la salud es algo muy importante, el no pasar, como hacen los jóvenes hoy en día, las noches en vela, es fundamental para mantener la voz. Yo, desde luego, nunca he hecho eso y me 26 de octubre de 2013

 En el camerino, preparándose para una función.

PERSONAL Edad: 49 años (18 de enero 1964). Lugar de nacimiento: Iasi (Rumanía). Trayectoria: Estudió en la Universidad Popular de Arte y Canto, así como en el Conservatorio George Enescu en Iasi. Antes de finalizar sus estudios debutó como solista en el Teatro de la Ópera de su ciudad natal, interpretando los papeles de la Reina de la Noche, Lucía, Gilda y Violetta. Ganó el Concurso Musical Internacional de la ARD en Munich 1990 y el de Montecarlo en 1991. En 1995 recibió el Premio Bellini de Oro (Catania), en 2002 el Premio Zenatello en Verona y en 2004 el Premio Verdi en Módena y el Premio Verdi en Verona. Aficiones: Pasear, hacer turismo, ver museos, leer, escuchar música, pintura, manualidades… Y sobre todo, cantar. Compositores: Rossini, Bellini, Donizetti y Verdi en sus dos primeras etapas. Objetivo: Interpretar a Leonora, personaje de la ópera Il trovattore. Con ese papel cerraría la trilogía romántica de Verdi compuesta por Rigoletto, Il trovatore y La Traviata. Cantantes: Montserrat Caballé, Beverly Sills, María Callas…

cuido bastante. También es cierto que para tener una voz fresca debes recurrir a la técnica, que es muy importante y te ayuda a que tu voz esté viva.

mentalmente.

¿Nunca descansa? ¿No hay vacaciones?

Llevo cantando Gilda –personaje de Rigoletto– veinte años. He cantado también La Traviata, Luisa Miller y El corsario, y más adelante incorporaré algún título más de la trilogía romántica del compositor.

No hay un periodo fijo de vacaciones, no somos como otra gente que dice: Cerramos por vacaciones. No, podemos estar siete meses cantando continuamente sin un día de descanso y luego tener una parada de dos meses. Necesitamos ese tiempo de vacaciones para poder descansar la voz y para descansar también

Estamos en el bicentenario del nacimiento de Verdi, ¿es un compositor al que ha interpretado mucho?

¿Il trovatore? Quizá pueda debutar con esta ópera un poco más adelante. No sé cuándo, pero con Il trovatore tengo ganas de empezar. ONGENTE ❘ 5




tante de ópera mi estreno ha sido en el teatro Euskalduna.

¿Tiene un lugar fijo para vivir? Digamos que Zurich, en Suiza, pero realmente vivo en el mundo. Estoy siempre viajando de un lugar para otro. Así es la vida de alguien que se dedica a esta profesión: hoy estás en un lugar y mañana en otro distinto, pero mi casa está en esa ciudad.

¿Echa de menos Rumanía? Voy cada poco tiempo a cantar a mi país, y como voy con tanta frecuencia no siento ningún tipo de añoranza.

¿Qué aficiones tiene además de la música? ¿Qué hace en su tiempo libre? Ja, ja, ja… ¿Tiempo libre? Hace años pintaba, me gustan mucho los trabajos manuales, leo mucho, me gusta seguir formándome en mi profesión…

Supongo que la afición a viajar la tiene superada, ¿no? Ja, ja, ja… me gusta viajar, hacer más turismo, pero cuando viajo es por mi profesión y no lo tengo tan fácil para conocer cosas. Ahora estoy atada a los ensayos, a las funciones, y no puedo dedicarme a ver las ciudades como quisiera. Tengo poco tiempo libre y cuando tengo funciones tampoco puedo agotarme visitando la ciudad donde estoy para cantar. Me gustaría tener más tiempo para poder pasear por los sitios a donde viajo, y una de las cosas que más me gusta es ver sus museos, pero no siempre puedo hacerlo.

¿Qué es cantar para usted?

 Cantar es la principal actividad en la vida de esta popular artista rumana.



Creo que el papel de Leonora de esa ópera puede ir bien a mis características. Será una Leonora diferente a la que muchos recuerdan de María Callas u otras cantantes; será un papel con mi voz.

¿Cuál es su compositor preferido? Siempre es difícil contestar a esta pregunta. Me gustan muchos compositores, como Verdi, Mozart, Puccini, Strauss... Hay tantos... Pero quizá mis preferidos son el triunvirato formado Rossini, Bellini y Donizetti; y, sobre todo, el Verdi de la juventud y el de la etapa media de su 6 ❘ GENTEON

vida como compositor. Es difícil decidir sobre este tema, porque cada uno tiene su escuela y su aquel, pero yo debo estar centrada en ese repertorio.

¿Cómo enfoca su carrera? Me he fijado mucho siempre en Alfredo Kraus, cómo se planteaba él los personajes que quería cantar, y es lo que hago yo.

¿Había cantado en el Estado español en alguna ocasión? No. Mi debut en ha sido aquí, en Bilbao, con este Rigoletto tan increíble. He cantado antes en conciertos, pero como can-

Trabajar, ganarme la vida, pero también es un hobby. Antes me preguntabas por mis aficiones y no he dicho cantar, que es mi afición principal, la que más me llena y más me gusta. Bueno, y también leo muchísimo.

¿Alguna soprano ha sido su ídolo en alguna ocasión? No hay una sola soprano que pueda ser ídolo o que haya tenido más influencia en mi carrera; todas son muy buenas y admiro un poco de aquella y un poco de la otra; eso hace que me gusten todas. Me encantan cosas de Montserrat Caballé, de Beverly Sills, de María Callas… pero todas son tan buenas que es muy difícil elegir.

¿A quién se parece usted más? Particularmente creo que tengo cierta semejanza en ciertos aspectos vocales con Montserrat Caballé.


LIBERAD A NADIA Y MARIA esulta irritante la poca atención que se le está prestando en Occidente al encarcelamiento de tres miembros del colectivo ruso de punk-rock feminista Pussy Riot. La historia arranca cuando tres mujeres de este grupo interpretan improvisadamente, en la catedral moscovita de Cristo Salvador, una canción en la que ruegan a la Virgen María para que eche a Putin del poder. Aquello sucedió el 21 de febrero de 2012. Acusadas de vandalismo, y tras la celebración de un juicio rápido calificado de espectáculo por las acusadas, el trío de jóvenes ingresa en la cárcel, aunque a los pocos meses una de ellas es puesta en libertad. Dos permanecen encerradas y todo hace indicar que cumplirán íntegra su pena de dos años. La líder del grupo, Nadia Tolokonikova, fue trasladada recientemente a una celda de aislamiento y tras iniciar una huelga de hambre ha tenido que ser hospitalizada. Sí, Rusia nos queda lejos, pero un atentado tan flagrante contra la libertad de expresión quema como el hielo y provoca que se alcen nuestras voces contra semejante injusticia. No importa la distancia. La dimensión de nuestra capacidad de solidaridad y hermanamiento con el perseguido no se ciñe a lo próximo. Ningún atropello a la dignidad de las personas nos es ajeno; ocurra aquí o en el último rincón del orbe. Amnistía Internacional las considera presas de conciencia por la severidad de respuesta de las autoridades rusas, y pide puntualmente su libertad. Human Rights Wath asegura que nunca deberían haber sido acusadas de un delito de incitación al odio y clama por su salida de prisión. Otras organizaciones humanitarias las califican como encarcela-

R

Apuntes de un mirón

J.D. DEL MORAL OKARIZ

“¡QUÉ TREMENDA ES SIEMPRE LA HISTORIA DE LA GRAN RUSIA!”

das políticas. E incluso la propia iglesia ortodoxa rusa, a cuyo patriarca Cirilo I iban destinadas las críticas afiladas de Pussy Riot, por su connivencia con el poder, han demandado a Putin clemencia. Pero Vladimir Putin no entiende de clemencia y no le gusta que le tosan. Encarcela a opositores, corta de raíz manifestaciones contra su persona, acusa de piratas a miembros de Greenpeace, presenta enjaulados en los juicios a ciertos acusados y entra en conflicto diplomático con Holanda al defender a un diplomático ruso, al que la policía neerlandesa detuvo por maltratar a sus dos hijos. Y, por supuesto, es alérgico a la homosexualidad, y no soporta que unas muchachas descaradas protagonicen una performance en la que el nuevo zar sale malparado. ¡¡¡Todos a la cárcel!!! como en la película de Berlanga. Con la diferencia de que con Putin el humor brilla por su ausencia. Sus actos de sátrapa asustan. Una de las chicas liberadas ha sentenciado que no encuentra diferencia entre la cárcel y la calle: hay un policía en cada esquina. ¡Qué tremenda es siempre la historia de la gran Rusia! Pero estamos encantados con Putin, tal vez porque aún nos creemos el cuento de que sirve de contrapeso a la política imperialista de Estados Unidos. Con todo, apena que desde el mundo de la cultura no se hayan escuchado protestas contra esta barbaridad. Poco podíamos esperar, sin embargo, de otras organizaciones preocupadas –y con razón– de la suerte del visón más que de la piel ajada del privado de libertad. Ni un solo gobierno, ningún partido político han exigido la libertad de Nadia y de Maria Alíojona, encerradas por entonar una simple canción. ¿No recordamos nuestro pasado, todavía reciente?

[ILUSTRACIÓN: DELKO]

26 de octubre de 2013

ONGENTE ❘ 7


corazón

[TEXTO: KARMELE IZAGUIRRE]

 El plató, al completo. [FOTOS: CARLOS SERRANO]

EL BELENAZO XXL DE LA ESTEBAN ¡YA ESTÁN AQUIIIIII! BELÉN ESTEBAN Y SU BOCA PARANORMAL CON CAPACIDAD PARA ENGULLIR MIL FALETES DE GOLPE HAN VUELTO A TELEVISIÓN ABDUCIENDO CON SU POLTERGEIST A CASI CUATRO MILLONES DE TELESPECTADORES. LA ‘PRINCESA DEL PUEBLO’ REINA YA EN SU TRONO DE ‘SÁLVAME’, LIMPIA DE LAS SUSTANCIAS EN LAS QUE LLEVABA ENFANGADA TANTOS AÑOS, Y QUE LE HAN COSTADO LA NARIZ Y CASI LA VIDA. ¿SERÁ LA DEFINITIVA? a reaparición catódica de Belén Esteban nos ha perturbado más que a Ana Obregón tener que cambiar los tampax por el Indasec. Tras siete meses de desintoxicación apartada de la vida pública, vuelve a la carga para gritar al mundo que está limpia de sustancias. ¿Sustancias? Define sustancias. No debe de ser fácil reconocer en público una adicción tan terrible como la cocaína, aunque tampoco parece lógico pasar de puntillas por un problemón tan público y obvio como el enganche a la laca de la viuda de Gil. Lo cierto es que su esfuerzo por curarse es encomiable: se somete a análisis semanales para demostrar a su familia y a sus jefes que su cuerpo ya no está envenenado. Parece la definitiva. El programa en el que trabaja no puede avalar otra recaída que podría ser fatal, y

L 8 ❘ GENTEON

que recordaría demasiado a la trágica muerte de Carmen Ordóñez, exprimida en su final por la cadena amiga de las polémicas. La Esteban reconoce haber estado al filo de la muerte, inmersa en un túnel del que ha estado a punto de no salir. Su morbosa enfermedad ha sido seguida en directo por millones de telespectadores, que no entendían cómo el canal de televisión en el que desviste sus miserias no tomaba cartas en el asunto, y seguía amparando el trágico espectáculo. Todos cruzamos los dedos para que logre sanarse, por su propio bien y por el de tantos cientos de miles de personas que pasan por lo mismo y que pueden mirarse en su ejemplo. Sí, señores, porque aunque a algunos nos parezca que Belén no debería de ser espejo para nadie, la masa que arrastra en cada una de sus entrevistas demuestra lo contrario. Ella es afortunada, gana dinero a espuertas y puede permitirse el trata-

 La ‘nueva’ Belén, en su retorno a Telecinco.


 Confesiones con Jorge Javier Vázquez. Ambos lucen bastantes kilos de más.

 Presentador e invitada, encantados.

miento psiquiátrico más caro. Ahora le queda recorrer el camino más duro, ese que solo se puede superar con una voluntad de hierro. Tras abordar su drama, solo nos queda frivolizar con la mutación física de aquella lozana chica de barrio que se quedó embarazada de Jesulín de Ubrique para luego hacerse famosa tras convertirse en la Cenicienta de Ambiciones. Aquella joven caderona de barrio se convirtió en una txonisofisticada, azote del torero y de todos los chupópteros que parasitaban como ella de ese monórquido Jozulín, que no tiene huevos para ir a ver a su Andreíta. Fueron años de vino y rosas en los que se enganchó, mientras comenzaban a hacerse visibles los primeros síntomas físicos provocados por su drogadicción. Problemas que ni siquiera las operaciones de estética en serie a las que se ha sometido a lo largo de este tiempo consiguieron borrar. 26 de octubre de 2013

Su nueva imagen, tras este último retiro, es indescriptible, y no solo porque haya comparecido con once kilos más –como si se hubiera comido a Charo Reina, vamos– y una papada que hablaba más claro que ella. Su melena oxigenada poblada de extensiones como de mocho, tipo Pantoja, con pinta de estar tan muerta como el peluquín en el que se incrustaba José María Iñigo hasta hace nada, enmarca sus característicos caretos. Sus primeros planos son hipnóticos. Afirma no haberse vuelto a operar, un gran Expediente X que ya debe de estar estudiando Cuarto milenio. Si no se ha puesto cuarto y mitad de labio, ¿qué le pasa entonces en la boca? ¿Cómo puede ser que sus fauces hayan aumentado tanto como para lucir dos besugos en el hocico? Da lo mismo lo que diga, el aleteo de su belfo eclipsa cualquiera de sus básicos: “Ni que fuera yo Bin Laden” o “por mi hija maaatooo”, pasan desapercibidos ante tamaño ajetreo bucal. Lo que no ha cambiado un ápice es el discurso, tan cansino como Manu Tenorio, que esgrime la Esteban tras estos meses de barbecho catódico. Normal, ¿qué pretendíamos? ¿Que a su vuelta nos disertara sobre macroeconomía o física cuántica? La princesa del pueblo sigue erre que erre en su cruzada contra la Campanario, a la que por cierto, su madre llama ponny. ¡Qué arriesgado, ama de Belén, embarcarte en hacer comparaciones con el mundo animal para arremeter contra la enemiga de tu hija! ¿Qué pensará María José de

Belén? Probablemente, que se ha convertido en un híbrido entre la rana Gustavo y la señorita Peggy. Como el tradicional culebrón de Ambiciones ya aburre, casi tanto como la ropa interior de Sor Citröen, ha tenido que sazonar la historia con un truculento episodio que, cómo no, salpica a la abuela paterna de su Andrea. Según cuenta, Humberto Janeiro, el tigre desdentado de Ambiciones, infligía malos tratos psíquicos a una Carmen Bazán que sufría lo más grande, a pesar de lucir siempre su eterna cara de perrito pachón. Otro meloncito abierto cuando no queda nada para que el clan pose en exclusiva durante la boda de Víctor Janeiro y la insufrible Beatriz Trapote. La Esteban ya no es la mojigata que fue. Afirma que este verano en Benidorm se ha acostado con alguien que parecía ser un hombre, con un ser que probablemente a estas horas ya haya huido a Australia, del susto que debe de suponer enrollarte con la virgen del belén y que lo largue en la tele a la primera de cambio. Hoy debe ser el hombre más buscado de la tierra: no tiene Europa para correr espantado por la que se viene encima. Veremos si el primer macho camacho que ha catado tras su separación escapa despavorido o se sube al tren de la fama en el que tiene clase club tras internarse en la estación más deseada. La de San Blas se siente cisne, guapa, jamona y emocionada como Rappel cuando otea culos en pompa. Se ha quitado la faja para afirmar que se ha comprado hasta juguetes sexuales con los que mirar a Cuenca sin salir de casa, y ríe socarrona mientras revive los presuntos orgasmos que se gestiona tras convertirse en un pivón sexy. Pero, ¿todo este alarde sexual es verídico, o intenta simplemente dar celos a su ex marido Fran, aquel con el que esquiaba en sus adicciones? El tiempo dirá si esta relación tóxica ya es pasado, como sus adicciones. Este nuevo belenazo ha comenzado muy bien para la Esteban. Esperemos que no vuelva a convertirse en víctima de su propio éxito y que desaparezcan los polvos que pueden convertir en lodo eterno su frágil existencia. Suerte. Es cuestión de supervivencia. ONGENTE ❘ 9


 Ouka Leele, Premio Nacional de Fotografía, con una cámara antigua.

Ouka Leele “Soy una mezcla de cosas: fotografía, pintura, poesía...” OUKA LEELE, O BÁRBARA ALLENDE Y GIL DE BIEDMA –SU NOMBRE REAL, AUNQUE ELLA DEJA CÓMO SE LE LLAME A GUSTO DEL CONSUMIDOR–, SONRÍE CONTINUAMENTE. SUS OJOS VERDES ESTÁN ACOSTUMBRADOS A MIRAR A TRAVÉS DE UN VISOR Y A BUSCAR LOS COLORES QUE MARCAN UNOS TRABAJOS MUY ESPECIALES, EN LOS QUE ELLA NI ES PINTORA, NI ES FOTÓGRAFA, O AMBAS COSAS A LA VEZ, PERO SOBRE TODO ES OUKA. O BÁRBARA. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA. FOTOS: DAVID DE HARO] 10 ❘ GENTEON


PERSONAL Nombre real: Bárbara Allende y Gil de Biedma. Edad: 56 años. Lugar de nacimiento: Madrid, aunque residió durante muchos años en Barcelona. Tiene ascendente vasco a través de sus abuelos paternos. Bilbao es una ciudad que conoce desde niña, y donde se inició su afición a la imagen. Trayectoria: Desde la infancia ha pintado, y en su fuero interno su intención era ser pintora. Aunque le habían fascinado las cámaras de madera de su abuelo, la fotografía no le dijo nada hasta que un compañero le llevó a una academia y comenzó a enamorarse del proceso de captar una imagen, de los líquidos que la revelaban sobre el papel, y luego de la posibilidad de pintarla. Empezó estudiando Bellas Artes, pero ante la sorpresa familiar dejó la carrera y decidió aprender en la calle. Fue una de las protagonistas principales de la movida madrileña. Su nombre artístico Ouka Leele lo toma de una constelación pintada por El Hortelano. Acabó recibiendo el Premio Nacional de Fotografía en 2005. Obra: Su obra se ha expuesto en ciudades como París, Londres, Tokio, Sao Paulo, Tel Aviv, Shanghai, Pekín, Roma, Buenos Aires, Colonia o Nueva York, entre otras. Entiende la fotografía como “poesía visual, una forma de hablar sin usar palabras”. Ha sido compañera de fatigas de artistas de su generación como Javier Mariscal, Ceesepe, Alberto García-Alix o Pedro Almodóvar. Detuvo el tráfico de la Plaza de la Cibeles, en Madrid, con el fin de realizar la reconocida fotografía Rapelle-toi Bárbara, que representaba el mito de Atalanta e Hipómenes, tras concluir la serie Peluquería. Su obra ha sido reproducida en multitud de revistas como Diorama, Photo Magazine, Telos, Dezine, o Reviste Actuel. Ha colaborado en casi todas las ediciones del festival ARCO, que alberga parte de su obra en su colección. Ha impartido talleres sobre su especialidad en festivales, centros culturales y universidades. En 1996 trabajó junto a Concha García Campoy en el libro La doble mirada y en 2002 preparó una serie de dibujos y serigrafías para el Cantar de los cantares del Rey Salomón. En Ceutí (Murcia) realizó un mural al aire libre de casi 300 metros cuadrados, denominado por la propia artista “mi jardín metafísico”, su única obra, hasta la fecha, de tales características. Varios: Superó un cáncer. Es madre de una diseñadora que desfila en El Ego de Cibeles bajo la marca Heridadegato.

onríe con facilidad y su estancia en Bilbao para asistir al Festival de la Risa le recuerda veranos de infancia de los que aún escucha el sonido de los barcos cuando surcaban la ría y la dureza de un entorno que a ella le gustaba. En sus visitas a casa de los abuelos se iba al desván y observaba con fascinación los caballetes de los cuadros y las cámaras fotográficas de madera. Tiene una relación casi romántica con la capital vizcaína, que conoce desde niña, por una vieja y curiosa historia familiar. Ouka/Bárbara recuerda cómo la inspiración le surgió en Bizkaia, cómo se metió en el mundo del arte y cómo se complicó al introdu-

S 26 de octubre de 2013

cirse en la fotografía. Y tiene mucho de qué hablar: de aquella movida madrileña de la que fue protagonista en primera línea, de su tío Jaime Gil de Biedma, o del interés que despierta el hecho de que sea prima segunda de Esperanza Aguirre.

Usted tiene una relación especial con Bilbao, ¿cuál es?

alpargatas en el hueco de un árbol, o que se las llevó a los hombros para no gastarlas, no se sabe bien, pero es una de las dos cosas, y dijo que se iba a Bilbao a hacerse millonario. Se casó con una chica de Bilbao, trabajó en la minas y se hizo muy rico. Volvió y se hizo un palacete en su pueblo. Tuvo trece hijos y mi abuelo fue uno de ellos.

Mi bisabuelo era de un pueblo de León y hay una anécdota que dice que dejó las

¿Siguió su familia manteniendo relación con Euskadi?

Recuerdo un Bilbao poético, pero muy duro”

Por supuesto, todos los veranos estábamos aquí, en casa de mis abuelos. Tengo el recuerdo de la ría, del hierro, todo muy poético pero muy duro. Recuerdo también el sonido de los barcos por la noche subiendo la ría.

Su nombre real es Bárbara Allende, pero su nombre artístico es Ouka Leele, ¿cómo prefiere que se le llame?  ONGENTE ❘ 11


 No

me importa, soy Bárbara, pero hay mucha gente que se dirige a mí como Ouka. Lo tengo ya asumido y forma parte de mí.

Toma el nombre de un mapa de estrellas pintado por El Hortelano, un pintor del tiempo de la movida, ¿qué le atrajo? Yo buscaba un nombre artístico desesperadamente. Un día vi esa constelación pintada por El Hortelano, pensé que era una maravilla y que me iba muy bien. Un galerista de Barcelona era muy persistente con ese tema y me decía que no tenía que usar el de Bárbara para nada, que era Ouka Leele. Me gusta, pero si alguien me quiere llamar Bárbara lo acepto sin problemas.

¿Qué le llevó a enfocar la realidad con una cámara? Una casualidad. A mi abuelo no le conocí nunca, murió antes de que yo naciera, pero era fotógrafo y pintor. Recuerdo que en su casa, aquí en Bilbao, había un desván que era como su estudio. Tenía caballetes antiguos y cámaras de madera de época, y yo miraba todas esas cosas con fascinación. Luego veía por el ventanal todos los colores del mar y buscaba una relación con la pintura. Pero la fotografía, a pesar de la fascinación que me producían las cámaras del abuelo, no me atraía tanto. Estudiando pintura, un compañero mío me llevó a una academia de fotografía, y…

Y descubrió que le gustaba. Volví a sentir de nuevo la fascinación, cómo salía la imagen en el papel cuando pasaba por el líquido. Era magia. Me apunté a un curso y en esa escuela se estaba gestando ya lo que luego iba a ser el germen de la movida. Enseguida vieron mis fotos como aire nuevo, como una entrada en la modernidad.

¿En qué se diferenciaban? Vivíamos una época en la que se retrataba la España antigua, mujeres con el pañuelo negro…

¿No le gustan a usted esos retratos? Yo no les quito ningún mérito, pero quizá se estaba esperando una renovación de la mirada y la vieron en mí. En la escuela me hicieron fotógrafa, casi me obligaron, pero lo mío era la pintura.

¿Más pintora que fotógrafa? Si cuento las horas, soy más pintora; hago una foto en un día, pero me paso meses pintándola. No puedo decir que sea una cosa más que la otra ni me gus-


Es también familiar de Esperanza Aguirre y Gil de Biedma, pero habla muy poco de ella cuando le preguntan.

ta que me llamen nada concreto. Si dicen que soy fotógrafa o dicen que soy pintora, pues no se entiende la verdad, porque realmente soy una mezcla de cosas: fotografía, poesía, pintura…

Quizá, pero es que hay gente que me ha condenado por ser prima de Esperanza Aguirre, que ha pensado que lo tenía todo hecho. Soy prima segunda, pero ella no ha hecho nada por mí. Es una prima más y conmigo ha sido siempre encantadora. Otra cosa es que para hablar de ella nos metamos en política, pero no es el tema, ¿o sí?

¿Había mucho artista en su familia? Mi abuelo había sido fotógrafo y pintor, y está mi tío, el poeta Jaime Gil Biedma, al que mi madre adoraba. Quizá Jaime fue una persona que tuvo cierta controversia, pero mi madre hablaba muy bien de su primo. Cuando empecé a moverme y a salir al mundo también comencé a oír a hablar mucho y muy bien de Jaime Gil Biedma.

No, no es el tema.

¿Coincidió con él? En Barcelona sí. De hecho, cuando me fui a esa ciudad en la casa vivía yo con otra gente y en los jardines vivía gente en tiendas de campaña, y mi madre estaba un poco horrorizada. Ella iba con su primo Jaime a verme a casa y le preguntaba si creía que yo lo estaba haciendo bien, si iba a ser una artista. Mi madre se preocupaba mucho por mi forma de vida y mi tío Jaime le tranquilizaba en ese sentido.

Cuando los Gil de Biedma venían a casa era un placer”

No me ha influido artísticamente ni en nada. Eso sí, los Gil de Biedma eran un placer cuando venían a casa y yo era una niña. Me encantaba oírles hablar, se expresaban con mucha libertad, con mucho humor y con mucha riqueza de vocabulario. Podían ser en un momento hirientes o impertinentes, pero con la libertad de regodearse en lo que estaban diciendo, aunque sin que nadie se molestara. Era algo que me encantaba.

Usted perteneció a la movida. ¿Qué pasó con ella? ¿Se acabó? ¿Acabaron con ella? 

Las oportunidades pasan. Por eso se llaman oportunidades.

Solvia.es La inmobiliaria de Banco Sabadell

Viviendas en NALDA Residencial Torresolano desde 89.800 €*

Solo hasta el 15 de noviembre compra tu casa con un descuento adicional**. *Impuestos y gastos no incluidos. **Consulta las bases de la promoción y la certificación energética en Solvia.es.

Llama y concierta una visita 902 333 131 Oficinas del grupo Banco Sabadell

26 de octubre de 2013

MP SV 210 138 ON JPAO

N ld i dd 1

ONGENTE ❘ 13

18/10/13 10 11




Empezó espontáneamente, fue como las setas tras la lluvia, y se fue como empezó. Nadie pensó en crearla y nadie pensó en acabarla. También creo que es algo que surge por juventud y que por madurez se cae. Tú no puedes mantenerte siempre haciendo una vida de joven. Fue algo muy interesante, algo que se da de vez en cuando, una generación que va junta y se enriquecen unos a otros.

¿Echa de menos la movida? No, pero cuando me vuelvo a encontrar con gente de esa época hay algo del espíritu de la movida que está ahí siempre. Cuando nos encontramos gentes que fuimos de aquel movimiento se genera como una energía, una vitalidad, una alegría y una risa especiales. Humor y genialidad.

Sé que todos los fotógrafos lo hacen y presumen de sus cámaras. Yo no, es como si tuviera que llevar un pincel en la mano; solo es una herramienta más de mi trabajo.

y son joyas.

¿Cuántas cámaras tiene?

Mal y bien, pero como todo en la fotografía. Para mí, la fotografía es una relación de amor y odio. Yo la huyo y ella me persigue y me atrapa todo el rato. Es un amor hacia mí rarísimo, que no sé de dónde viene. Incluso cuando ya me había escapado del todo de la fotografía, ella se arrimó a mí otra vez porque fue cuando me dieron el Premio Nacional de Fotografía. El premio me lo dieron en 2005 y acababa de pintar en Murcia un mural de trescientos metros, se iba a hacer una película sobre ese trabajo y volvió de nuevo la fotografía. Soy un bicho raro. Por lo demás, buscar carretes para hacer fotos como antes es un lío, todo se convierte en problemático. Pero lo digital también tiene sus problemas.

Pocas y muy pocos objetivos. Llevo el que más se parece a la vista, el que capte lo que estoy viendo. La cámara la llevo para que registre la realidad que más se parece a lo que ve mi ojo, y es un registro que luego pinto, aunque también hago fotos para no pintarlas. Y ahora también uso mucho el móvil.

¿Qué dice de la calidad del móvil? Que depende, no tiene porque ser todo grande. Hay cuadros que son pequeños

¿No se podía haber dado un relevo generacional? Es un vaivén que se da cada cierto tiempo. Yo sí veo ese espíritu en mi hija, pero creo que hay más individualidad y la gente joven está más sola, pero creo que el espíritu sigue existiendo.

¿Por ejemplo? Tengo un montón de fotos hechas, las guardo en el ordenador, si se estropea o le pasa algo, puedo perder todos mis archivos, pero mis negativos están intactos.

¿Se parece su hija a usted? Ella es muy disciplinada, se levanta muy pronto, tiene su trabajo y a mí me parece estupendo su esfuerzo. Va a cumplir 23 años y es diseñadora de moda. Está en el mundo artístico, aunque al ser moda es un mundo más industrializado. Tiene ya su propia marca, Heridadegato, y ha hecho dos desfiles desde que empezó en la pasarela Cibeles, en la parte de El Ego, que es donde desfilan los jóvenes.

¿Guarda muchos negativos? Sí, algunos inéditos, que nadie ha visto. Estoy deseando que alguien me produzca una exposición con esas cosas que nadie conoce.

¿Se puede vivir bien de su trabajo?

¿Quién es más artista, la madre o la hija? Ella lo ha mamado todo desde bien chiquita, ha visto el arte desde cerca, le han regalado dibujos que guarda con cariño y ha hecho fotos a todo el mundo, desde Pilar Bardem a Adolfo Suárez. Con cuatro años me ayudaba a pintarlas. Ella ha mamado lo suficiente este mundo como para tener un criterio sólido.

¿Le gusta la moda?

Me encanta la ropa, pero lo de ir de tiendas no puedo soportarlo, aunque me gustan sobre todo las tiendas pequeñas, mucho más que las grandes. De niña me hacían la ropa y tengo esa cosa dentro de los sitios más pequeños y a medida, antes que lo de ir a grandes tiendas a comprar. Me gusta un sitio pequeño que tenga cosas especiales.

Es raro verla con una cámara al hombro... 14 ❘ GENTEON

Comentaba que le atrapó el revelado de las fotos, pero eso ha desparecido hace tiempo. ¿Qué tal se lleva con la era digital?

Nadie pensó en crear la ‘movida’, ni en acabarla”

La fotografía es una relación de amor-odio”

Yo he vivido de él. Mi pasión por lo que hago es tan grande que siempre he podido aceptar vivir en condiciones muy austeras. Cuando la gente habla de crisis y veo de qué se quejan pienso: Si esta ha sido mi forma de vida siempre... A partir del premio Nacional de Fotografía hubo un cambio de trabajo y pude vivir mejor, no solo comer cada día.

Cuando pasa por una tienda de fotos y ve un reportaje de boda al uso… Pienso que es la forma de vida de alguien, y puede que a quien hace esas fotos le gusten y disfrute con ellas. Dentro de los reportajes de boda se puede hacer fotografía artística; yo he hecho fotos de boda.

¿Cómo las que le digo de una tienda? Ja, ja, ja… Desde luego que no, las mías son surrealistas. No puedo parar de ver cosas que nada tienen que ver con lo que es la boda, pero los novios, los primos, los hermanos, los amigos y toda la familia se me dan fatal.


MODA

 El periodista tudelano lleva veinte años dedicado en exclusiva al mundo de la moda.

JesúsMaríaMontes-Fernández

“La moda no es vanidad, es industria y cultura” EL PERIODISTA TUDELANO JESÚS MARÍA MONTES-FERNÁNDEZ CUMPLE DOS DÉCADAS DEDICADO A DIVULGAR LA MODA, AÑOS EN LOS QUE NO HA FALTADO A NINGUNA PASARELA Y QUE LE SIRVEN PARA CONOCER UN SECTOR QUE, MUY A SU PESAR, EN OCASIONES SE CONFUNDE CON EL DEL COTILLEO Y QUE DEFIENDE POR SU IMPORTANCIA ECONÓMICA Y SOCIAL. [TEXTO: LEIRE SAN MIGUEL. FOTOS: JAVIER BERGASA] 26 de octubre de 2013

e cumplen 20 años desdequeJesúsMaría Montes-Fernández,directordelprograma Solo Moda en TVE, comenzara a trabajar en Madrid como periodista especializado en este sector. Dos décadas en las que, sobre todo desde la televisión, se ha esforzado en divulgar la moda con rigor, haciendo ver el esfuerzo que hay detrás de la colección de un diseñadorodeundesfileylaimportanciadeun

S

sectoreconómicoqueempleaamilesdepersonas.Lamoda,insiste,noesvanidadnicotilleo,escultura.Estavisióndelaindustria ha guiado su trabajo durante estas dos décadas, en las que no ha faltado a ninguna pasarela internacional y que le han valido numerosos reconocimientos. El último en sutierra,enPamplona,unreconocimiento que le brindaron los comerciantes del Ensanche de la capital navarra durante la celebracióndelapasarelaPamplonadeModa por su trayectoria profesional.

A lo largo de su carrera, ha recibido numerosos reconocimientos, pero este es  ONMODA ❘ 15




el primero en su tierra, ¿cómo lo ha vivido? Es el sexto premio a la moda que recibo y es muy especial. Pamplona es mi segunda casa después de Tudela; estudié la carrera en Pamplona, mis mejores amigos están aquí...Esteotoño-inviernocumplo20años desde que empecé en el mundo de la moda, en 1993. Para mí eso es mucho, porque es un mundo muy complicado, veleta, donde hoy estás arriba y mañana abajo... Y lo mismo sucede con la televisión y los mediosdecomunicación:hoyparecesmucho, mañana no pareces nada.

¿Cómo ve la moda en Navarra y País Vasco? ¿Y a sus diseñadores? Acabo de venir de París de apoyar a un pamplonés, Álvaro Castejón, de Alvarno, que ha sido fichado por todo lo alto para dirigir la casa francesa Azzaro, junto a su compañero de viaje, Arnaud Maillard. Desde que empezaron les he estado apoyando. Y también a la firma Groenlandia cuando va a Cibeles en Madrid... Pero más que a los diseñadores como tal, yo lo que veo es que la moda es importante, sea en Navarra, en País Vasco... Es necesario generar apoyos porque la moda está en la sociedad. Las calles están llenas de tiendas, de comercios pequeños, grandes, multimarca... Donde hay un trueque de dinero es en la moda: hay que vestir a los niños, a los papás, a las mamás. Estará la vida cara, pero hay que vestirse de alguna manera: barato o no barato.

¿La sociedad valora la moda como un sector importante para la economía o lo ve como algo accesorio? Yo ante eso me rebelo y llevo muchos años trabajando contra esa idea. La moda no es vanidad, es industria, es cultura. Donde hay evolución, hay moda, y donde hay moda, hay riqueza.

Usted ha ejercido como docente en los másteres especializados en el sector que han nacido los últimos años, ¿ha habido un avance en las posibilidades de formación? Hace 20 años no había ni un máster de moda en este país. Yo, para aprender, me colaba en los desfiles, en los talleres, preguntabaaJesúsdelPozo:¿Quétejidoeseste? Hoy en día hay 14 máster de moda en España, y he llegado a dar clase en diez de ellos.Ahorayanopuedocontinuarporque el día tiene 24 horas y yo necesitaría 28. Pero bueno, en este momento sí que la sociedad está más concienciada de la importancia de la moda, porque es algo que inte16 ❘ MODAON

resa. Seguimos siendo un país de cotillas, deporteras,perohayquelucharcontraeso y enseñar que detrás de un desfile de moda hay un puzzle gigante de profesiones: bordadores, productores, industriales, sonidos, atrezzistas... Hay muchísima gente trabajando y esto es dinero, genera riqueza, puestos de trabajo... Así es la moda, y yo llevo 20 años luchando para hacer ver esto desde el mundo audiovisual.

¿Defendió esa visión de la moda desde el principio? Desde que empecé en Corazón, corazón tuve claro que aquello era una revista de sociedad donde había una sección de moda, al igual que la que hay en el Hola, una sección blanca, limpia e interesante. Y de ahí tuve la oportunidad de fundar hace dos años Solo Moda Monográficos en La2deTVEyque,trassuéxito,haceunaño pasó a La 1, con Nieves Álvarez. Tengo la suerte de hacer lo que quiero en los peores momentos, cuando no hay publicidad en La 1, cuando no hay dinero... ¿En lo peor? Puede, pero no tengo otra, debo seguir luchando.

Y a pesar del mal momento, el programa está teniendo buena acogida. Está gustando, la gente me felicita, etc.

mitad. Es más internacional que Zara. Durante la entrevista le pregunté por la clave del éxito, cómo la definiría en tres palabras, y dijo solo una: trabajo. Con eso me quedo.

Empezó trabajando en la sección de deportes, ¿cómo llegó a la moda? Me fui de los deportes afortunadamente, porque yo soy del Barça a muerte y luego de Osasuna, y lo pasaba fatal estando en Madrid y que me mandaran cubrir cosas del Real Madrid... ¡Si yo lo que quería era que le silbaran a Butragueño! Un horror. Afortunadamente, duré un año escaso y tuvelasuertedequesecruzóenmividaRocío Jurado y fuimos a grabar La Lola se va alospuertosaSevilla,unrodajeparaCanal +.Despuésmeplantearoniratrabajarpara este canal, y de ahí salté a Antena 3, donde estuve con Jesús Hermida, luego a Televisión Española, y ahí me quedé.

Es muy conocido entre los diseñadores nacionales e internacionales, ¿cómo es su relación con ellos? Yo no pretendo llevarme bien con todo el mundo, pero sí ser honesto en lo que hago. Cuando haces un trabajo te respetan, y yo eso es lo que quiero, y lo que creo que he conseguido en 20 años. Después de este

Es un honor dirigir ‘Solo Moda’, aunque sea un programa sin medios”

Pero ya estoy cansado de que me digan ¡felicidades! ¡Apoyadme con dinero! L’Oreal, Freixenet, Chanel..., que me apoyen con medios, porque no los tengo. Soy un grano pequeñito dentro de un sistema muy grande. Pero Solo Moda es un programa digno, modesto, humilde, y que sigue tirando para adelante. Hoy en día es el único programa de España, de una televisión generalista, donde existe la moda. Nunca ha habido moda como tal en estos 20 años. Sí que ha habido décadas de moda en televisión en Francia y en Italia, pero en España no. Y es un honor ser el director de este programa, aunque sea sin medios. Hay que luchar mucho, con mucho insomnio y mucho esfuerzo.

tiempo ya saben que no vendes humo, carnaza, amarillismo. Que lo que vendes es moda, con la cultura como leit motiv, como algo que ayuda a generar dinero, industria. Sí es verdad que tampoco hablo de todo el mundo, no soy un vendido. Tengo claro que en esta vida hay que ser honesto contigo mismo y hablar de lo que te gusta. Y, según entiendo yo, a ese nivel no se puede estar siempre en la cresta de la ola, es imposible. Cuando los diseñadores hacen una cosa mal, lo mejor es obviarlo. Es mejor ser elegante siempre en la vida. El diseñador de quien no has hablado ya sabe por qué es y se pondrá las pilas para las siguientes temporadas.

¿Cuál es la clave para mantenerse todos estos años?

El fenónemo de los blogs ha irrumpido en la moda con mucha fuerza, ¿cómo influye?

Hace unos días entrevisté a Isak Andic, el dueño de Mango, la empresa española más internacional. La ONU tiene 200 países y Mango está en 111 de ellos, más de la

Yo no creo que haya sido para bien. Lo de los bloggers es un bluf que va a ir decayendo. Va a haber una selección natural y al final quedarán cinco de los buenos. Es


PERSONAL

 Montes-Fernández dirige un programa en TVE.

una burbuja y todo el mundo se ha apuntado al carro de soy blogger, y yo creo que hay muchos que no tienen criterio, que es gente vendida que solo habla de quien les regala cosas. Hay cosas interesantes también, pero muchas menos de las que parece. Es verdad que el fenómeno le ha dado más dinamismo a la moda, más rapidez si quieres, pero le ha quitado sosiego, estudio, otras muchas cosas. Con esa rapidez al final te quedas en el barniz, porque no enseñas nada, no explicas de qué va, cuál es ese tejido, cómo es la tendencia.

Ha estado en todas las pasarelas y conoce la moda desde el backstage, ¿cómo se ve desde dentro a la gente que trabaja en ello? Soy la única persona de este país que ha 26 de octubre de 2013

estado en todas las pasarelas desde hace 20 años y puedo decir que son gente igual que nosotros, gente normal, que trabaja mucho, porque los modelos trabajan muy duramente. Están todo el día de un sitio para otro, con mucha soledad, con sesiones interminables... Hay mucho de imagen, pero la realidad es otra. Yo he estado ahora en París con Nati Abascal en una sesión para la revista Hola, que empezaba a las 7 de la mañana y duraba hasta las 12 de la noche. Los medios no han sabido vender eso: en Francia e Italia, sí, pero aquí no. Por eso ellos van tan delante de nosotros y hay que luchar para cambiarlo, para saber vender bien nuestra labor, la de los periodistas y también el trabajo de diseñadores y modelos.

Nacimiento: Nació en Tudela (Navarra) hace 47 años. Trayectoria: Estudió Periodismo en la Universidad de Navarra y en 1991 comenzó a trabajar en Europa Press haciendo información de deportes. A partir de ahí pasó a trabajar en Canal + y después en Antena 3 con Jesús Hermida. En 1994 lanzó junto a Cristina García Ramos el programa Corazón, corazón, donde fue responsable de la sección de moda del programa. En 2011 comienza a emitirse en La 2 Solo Moda Monográficos, programa del que es director, guionista y realizador. El éxito de esta propuesta hace que pase a La 1 de TVE con el nombre de Solo Moda. Colaboraciones: Además de su trabajo en televisión, ha colaborado con diversas publicaciones especializadas: vogue.es, GQ, Yo Dona y Mujer Hoy, entre otras. Docencia: Como él mismo señala, ha sido docente en diez de los 14 máster de moda que se imparten en España. Recientemente, y hasta 2011, ha sido director del curso de verano de Moda de la UNED en Navarra, que puso en marcha en 2003. Desde 2009 a 2011 ha sido profesor del máster Moda de la revista Marieclaire y del máster de moda Telva & Yodona de San Pablo Ceu. Premios: Ha recibido numerosos reconocimientos por su labor. Entre ellos, destaca el reconocimiento al mejor periodista de moda de televisión en la primera y segunda edición de los premios Moët &Chandon a la Difusión de la Moda. Recientemente en Pamplona acaban de reconocer su labor en la pasarela Pamplona de Moda, que la asociación de comerciantes del Ensanche organizó en la capital navarra. ONMODA ❘ 17


para exquisitos

Lentejuelas Estas bailarinas de Giossepo, totalmente cubiertas de lentejuelas doradas, son perfectas para combinar con prendas oscuras. PRECIO: 29,95€. INFO: www.gioseppo.com

Capa Para abrigarse con estilo en otoño, chaqueta tipo capa de Dolores Promesas, adornada con un gran lazo en el cierre y con bolsillos.

Remaches

PRECIO: 139,90€. INFO: www.dolorespromesas.com

Bolso rectangular tipo bowling de Fly London, en cuero marrón y del que destacan los remaches que unen las asas a la piel. PRECIO: 140€. INFO: www.flylondon.com

Punto

Dorada Esta pulsera dorada de Liska está formada por pequeñas piezas ensambladas que le dan apariencia de rígida. PRECIO: 49€. INFO: www.liskajoyas.com

para ellas/para ellos  El regreso de los petos

Los petos de denim han vuelto a las tiendas, a modo de short o anchos como los pantalones boyfriend. Tampoco faltan quienes los reinventan, como en esta imagen, de Stradivarius, que ha optado por el cuero.

18 ❘ MODAON



Con camisa o camiseta por debajo, las chaquetas de punto también están de moda para ellos, como este modelo en tono gris de O’Neill. PRECIO: 140€. INFO: www.oneill.com

Vaqueros arremangados

Se acabó el tener que coger el bajo de los vaqueros. Un par de vueltas al tobillo y problema solucionado, porque es tendencia esta temporada, siempre y cuando se luzca un buen zapato, como hace el actor Elijah Wood.


Contrastes

Cuarzo rosa

LeRock combina el tejido de trench clásico con las mangas de cuero, las tachuelas y el print animal para el forro de esta gabardina. PRECIO: 473���. INFO: www.lerock.it

Suerte Para atraer la fortuna, Zenana ha creado una línea de anillos con la rana de la suerte, en turmalina verde y chapada en oro blanco.

Pendientes de cuarzo rosa de Morganne Bello, con un diseño sobrio que permite utilizarlos tanto de día como de noche. PRECIO: 450€. INFO: www.morgannebello.fr

PRECIO: 309€. INFO: www.zenana.es

Fantasía Sobre El color burdeos es tendencia y Achilipú lo utiliza en este bolso de mano en forma de sobre, adornado en el cierre.

Sombrero de fieltro de Second Chance con un decorado de fantasía a base de flores, plumas, y lo que parecen imágenes antiguas. PRECIO: 70€. INFO: www.sombrerosse-

condchance.es

PRECIO: 48€. INFO: www.achilipu.com

tendencias ■ LA MODA MIRA AL PASADO DE CHANEL Coco Chanel (1883-1971) fue algo más que una diseñadora. Marcó un antes y un después en la moda y creó un estilo que se mantiene en el tiempo. Para conocerla un poco más, el Museo Municipal de La Haya (Gemeentemuseum) ha puesto en

26 de octubre de 2013

marcha una exposición que por primera vez engloba la biografía, el estilo y la leyenda de Chanel. En ella pueden verse además diversas imágenes de la propia diseñadora (en la primera imagen, en 1936) y de otros iconos que ligados a la marca, como Marilyn Monroe (segunda imagen) y el Chanel nº5.

ONMODA ❘ 19


SALUD

Mindfulness

Unamentecentradaenelpresente LA ‘CONCIENCIA PLENA’ ES UNA TÉCNICA QUE TIENE SU ORIGEN EN LAS RELIGIONES Y FILOSOFÍAS ORIENTALES Y QUE MEDIANTE LA RESPIRACIÓN Y EL CONOCIMIENTO DEL CUERPO MEJORA EL MODO EN QUE VIVIMOS EL PRESENTE Y BENEFICIA LA SALUD FÍSICA Y MENTAL. [TEXTO: LEIRE SAN MIGUEL. FOTOS: SXC] raducido al castellano como atención o conciencia plena, el mindfulness es una técnica que tiene su origen en las religiones y filosofías orientales y que “facilita el cuidado del cuerpo, mejora la calidad de vida, la salud física y psíquica y, con la práctica, el desarrollo de la conciencia”. Así lo explica Benigna Sanz, psicóloga y psicoterapeuta navarra con una larga trayectoria como profesional y docente, que comenzó a impartir clases de esta disciplina hace tres años. Con el estrés del día a día, el ritmo frenético que la tecnología impone en nuestras vidas y las múltiples tareas que nos rondan por la cabeza constantemente, muchas personas se interesan cada vez más por este tipo de técnicas que les ayuden a hacer frente a esa ansiedad. Y aunque este no es propiamente el objetivo del mindfulness, contribuye a ello. “No busca relajar, pero relaja, y no busca quitar el estrés, pero lo quita”, señala Sanz. Por eso puede contribuir a aliviar el estrés, ansiedad, dolores crónicos, enfermedades graves, depresión, insomnio... Pero también a ayudar en la vida cotidiana, aunque no se tengan síntomas ni dolencias de ningún tipo. Esta técnica comenzó a desarrollarla Jon Kabat-Zinn en Massachusetts, Estados Unidos, hace unos 30 años, aplicándola tanto en pacientes como a profesionales de la salud a modo de formación y comprobando los beneficios que traía

T

20 ❘ SALUDON

para las personas enfermas. Kabat-Zinn venía del budismo y comenzó a utilizar el método basándose en esta filosofía, pero tal y como explica Benigna Sanz, no tiene por qué estar ligada a ninguna práctica religiosa sino, como en su caso, únicamente la aplica desde la neurociencia, que estudia el cerebro humano. ¿Cómo se desarrolla la técnica para lograr estos beneficios? Benigna Sanz trabaja en ocho sesiones, de una hora y media a dos horas cada una, y con unas 20-25 personas. Tras aportar algunas pautas de teoría, el primer paso consiste en aprender a centrar la mente en la respiración. El siguiente paso será centrar la atención en el cuerpo y, de ahí, poder vivir el presente. Pero, como señala Sanz, algo aparentemente sencillo como concentrarse en la respiración puede suponer una gran dificultad para quien se inicia. “La mente es errante y uno tiene que hacer un entrenamiento para poder centrarse. Tenemos que aprender a respirar permitiendo que la mente se vaya e invitándola a volver, sin juzgar, sin enfadarnos con ella”.

CONCENTRARSE EN NUESTRA RESPIRACIÓN ES EL PRIMER PASO DE ESTA TÉCNICA

Otro de los ejercicios es el escáner corporal, que contribuye a que conozcamos mejor nuestro cuerpo y a nosotros mismos a través de lo que nos transmite, ya que “las primeras sensaciones del niño son corporales, y la formación de la personalidad comienza a través de ellas”. Durante ese ejercicio, uno se para, evoca partes de su cuerpo, es consciente de factores como la temperatura corporal o la circulación sanguínea, que normalmente pasan desapercibidas. “Cuando hacemos un chequeo corporal estamos logrando percibir las sensaciones, para darnos cuenta de cómo nos afecta la realidad a través del cuerpo. Y desde ahí, nos resultará más fácil ser conscientes de nuestras emociones y, después, del pensamiento, para poder gestionar mejor nuestra conducta”, afirma Sanz. Este modo de percibir el cuerpo y de conocer sus sensaciones facilita también el desarrollo de la capacidad empática, ya que “en la medida en que conectas mejor contigo mismo, mejoras tu conexión con los demás”. Ejercicios de este tipo se acompañan de otros que buscan centrarse en la importancia de vivir el presente con ejemplos sencillos, como comer un grano de uva pasa, pero muy lentamente, dedicándole un buen rato y concentrándonos durante todo el proceso. “Hoy en día la vida tiene una velocidad tal que parece que si uno no va deprisa, no hace las cosas bien. Y hay gente que se siente mejor cuando ha hecho mucho, pero a veces lo más importante es no hacer tanto”, apunta la psicóloga, quien recuerda que un estrés excesivo genera cortisol, lo que merma las defensas del organismo. Una pizca de estrés, en cambio, ante una tarea que suponga un reto pero sin hacernos daño, genera oxitocina, la hormona de la felicidad. “Eso demuestra que la forma de tomarse las cosas va a influir en la salud física y psíquica”.


CONOCER LAS SENSACIONES DEL CUERPO Desde pequeños nos educan para atender ciertas sensaciones del cuerpo que tienen que ver con funciones básicas como el hambre, el frío, el sueño o la sed. Sin embargo, “no nos enseñan a darnos cuenta de cómo nos sentimos ante determinadas personas o situaciones, ante qué o quiénes nos relajamos o nos tensamos”, afirma la psicóloga Benigna Sanz. Ser conscientes de nuestro cuerpo y fijarnos en sus sensaciones, ayudar a ser conscientes del efecto que una persona o una situación nos produce (cómo nos influye el ruido del tráfico, la ansiedad por tener que hacer cola en algún sitio...) y nos permite gestionarla mejor y que no nos influya demasiado. Sanz plantea una situación que no nos resulta grata, como puede ser una obligación laboral que nos desagrade, y explica que en ocasiones damos vueltas y vueltas a la tarea aumentando nuestros niveles de estrés. “Puedes aceptar que esa situación no es grata, que es lógico que tus sensaciones sean negativas... Asumir que eso no te agrada y que tienes derecho a que no lo haga”, señala. Conocer las sensaciones del cuerpo, a lo que contribuye el mindfulness, ayuda en situaciones de este tipo a aceptarlas y saber gestionarlas.


El tormento de la dermatitis ENTRE EL 10% Y EL 20% DE LOS NIÑOS, Y ENTRE EL 5% Y EL 7% DE LOS ADULTOS, PADECE DERMATITIS ATÓPICA EN EL ESTADO ESPAÑOL, UNA ENFERMEDAD CRÓNICA QUE CAUSA PICOR E INFLAMACIÓN EN LA PIEL Y QUE AFECTA, ESPECIALMENTE, A LA PARTE INTERNA DE LOS CODOS, DETRÁS DE LAS RODILLAS, PIERNAS, BRAZOS Y CARA, AUNQUE TAMBIÉN PUEDE CUBRIR LA MAYOR PARTE DEL CUERPO. [TEXTO: E. ZULAIKA. FOTO: SXC] e trata, además, de una patología que se ha visto incrementada en los últimos 30 años entre un 200% y un 300%. De hecho, el 90% de los pacientes experimenta esta enfermedad antes de los 5 años, siendo la segunda causa más frecuente de visita al dermatólogo. Además, el 80,6% de los enfermos acude al médico cuando aparece el primer brote. “En los últimos años se ha comprobado de forma científica que un 40% de los pacientes con esta enfermedad sufren un déficit de filagrina, una proteína presente en la piel. Uno de los rasgos más visibles de la falta de esta proteína es la hiperlinealidad palmar de los pacientes, es decir, la gran cantidad de líneas que se observan en la palma de la mano. Este hecho nos ayudará a poder detectar de mejor manera a aquellos pacientes con dermatitis atópica”, dice el jefe del servicio de Dermatología del Hospital Niño Jesús de Madrid, Antonio Torrelo. La dermatitis atópica tiende a hacer erupción cuando se expone a factores irritantes como disolventes químicos industriales, detergentes, humo de tabaco, pinturas blanqueadoras, lanas, comidas ácidas y/o astringentes, productos del cuidado de la piel que contienen alcohol y algunos jabones y perfumes. Además, es durante los cambios de temperatura y de estación cuando la enfermedad se torna más severa y la aparición de brotes agudos es más común. En las fases agudas de la dermatitis atópica, los pacientes sufren fuertes picores, inflamación y en casos severos eczemas y heridas. Los pacientes comienzan a rascarse y con ello se inicia un círculo vicioso. Y es que al rascarse, la barrera protectora de la piel se pierde, y las bacte-

S

22 ❘ SALUDON

 La piel sufre con esta enfermedad.

rias patógenas, especialmente el staphylococcus aureus, se activan y promueven los procesos inflamatorios. Este proceso lleva a su vez al paciente a volver a rascarse, con lo que se debilita aún más la función de barrera protectora de la piel. La consecuencia es que su sistema inmunitario empieza a funcionar mal, reaccionando contra todo aquello a lo que le es ajeno; por ello, es muy común que pacientes con esta patología desarrollen a la larga otras enfermedades, especialmente alergias, rinitis o asma. Asimismo, estos pacientes no solo sufren las consecuencias físicas de la enfermedad, sino también las psicológicas ya que, tal y como explica la presidenta de la Asociación Familiares y Pacientes de Dermatitis Atópica (ADEA), Mercedes González, “el picor es muy desagradable y como no para de picarte en todo el tiempo, te vuelves una persona irritable, vergonzosa, duermes mal y te afecta a tu vida diaria y a las relaciones con los demás”.

ESTA PATOLOGÍA, QUE AFECTA A NIÑOS Y ADULTOS, SE HA IDO INCREMENTANDO MUCHO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS LO MEJOR, PREVENIR “La mejor defensa es la prevención. Los que sufren dermatitis atópica siempre tienen piel muy seca y quebradiza. La capa externa de la piel, el estrato córneo, sirve de barrera protectora. Cuando esta capa exterior se agrieta por sequedad, los irritantes pueden alcanzar planos más profundos y causar una erupción. Los pacientes buscan tratamientos no agresivos pero eficaces. Un gran número de pacientes adultos con dermatitis atópica, y sobre todo las madres con niños pequeños con esta enfermedad, buscan soluciones dermocosméticos suaves, seguras y efectivas que ayudan a aliviar los síntomas de la fase aguda e incluso que puedan ser una alternativa a la medicación tópica como la hidrocortisona”, asegura el asesor médico de la firma Eucerin, Juan Arenas.


CIENCIA

Uruk Mesopotamia, origen de la ciudad FALTABAN AÚN 2.500 AÑOS PARA QUE SE LEVANTARAN LOS PRIMEROS DÓLMENES Y MENHIRES EN EUROPA, Y EGIPTO AÚN NO ERA UN ESTADO UNIFICADO GOBERNADO POR UN FARAÓN, PERO EN LO QUE HOY ES EL SUR DE IRAQ, UN POBLADO SE CONVIRTIÓ EN UNA GRAN CIUDAD DE 40.000 HABITANTES. FUE POSIBLEMENTE LA PRIMERA DE LA HISTORIA. LA PRIMERA GRAN ARQUITECTURA MONUMENTAL, LA PRIMERA PLANIFICACIÓN TERRITORIAL, LA PRIMERA ESCRITURA DE LA HISTORIA Y LA PRIMERA CONTABILIDAD SE ORIGINARON EN URUK HACIA EL AÑO 3500 A. DE C. [TEXTO: A. MUGUETA. FOTOS: LA CAIXA]

 Reconstrucción virtual de Ur tal como podía aparecer a finales del III milenio.

ace unos 5.500 años, en lo que hoy es el sur de Irak, los pueblos mesopotámicos que hablaban sumerio y acadio crearon las primeras ciudades. La primera organización territorial surgió, desde principios del IV milenio a. de C., en un espacio fértil y al mismo tiempo inhóspito. Con la primera ciudad, Uruk, se creó la primera red de comunicaciones, con sus vías, canales y postas, se desarrollaron jerarquías sociales y la división del trabajo, el capitalismo, un poder fuerte

H

 Plano de una casa en cerámica, del año 2.000 antes de Cristo.

(monárquico o imperial), la escritura, el cálculo, las unidades de medida del tiempo y el espacio, el valor de los bienes y el derecho, manifestaciones culturales a través de las cuales el ser humano se fue desmarcando de la naturaleza, al mismo tiempo que la dominaba. La importancia que estos avances han tenido en los siglos posteriores ha hecho que durante muchos años los estudiosos hablasen de Sumeria como la cuna de la humanidad. Sin embargo, las investigaciones realizadas en las últimas décadas han desarticulado algunos mitos con respecto a aquella primera civilización. Todo parece indicar que, más que un pueblo con unas características étnicas, lingüísticas y culturales propias, en 




Mesopotamia convivieron tribus de distintas procedencias con lenguas y tradiciones diversas. Parece ser que la lengua de aquella civilización era el sumerio, sin conexiones con ninguna otra lengua conocida, pasada o presente. Tras la caída de Uruk, hacia 2900 a. de C., un buen número de ciudades-estado independientes crecieron en las riberas sureñas de los ríos Tigris y Éufrates y en las marismas de su delta. Quinientos años más tarde fueron unificadas en un primer imperio, el acadio, con su capital, Acad, asentada quizá en la actual Bagdad. De corta duración, fue reemplazado por un segundo imperio, llamado de Ur III –en el que la lengua de culto (y ya no habitual) volvió a ser el sumerio en vez del acadio–, gobernado desde la ciudad sureña de Ur. No se sabe si los sumerios fueron un pueblo, procedente de la India o de Arabia, que hace unos 5.000 años se instaló en el fértil delta del Tigris y el Éufrates, o si en tanto que pueblo o etnia, nunca existieron, sino que lo que hubo fue probablemente distintas tribus, asentadas en dicho territorio desde la prehistoria, que hablaban varios idiomas, entre ellos el sumerio y el acadio. Sin embargo, los estudiosos siguen señalando que la cultura urbana nació en Mesopotamia del sur (antes que en cualquier otro lugar del mundo). Así, parece claro que la ciudad es una estructura física y social inventada o desarrollada plenamente en el sur de Iraq, ya a mediados del IV milenio a. de C., como demuestran los restos de la ciudad sumeria o presumeria de Uruk. En definitiva, sin las poblaciones del sur de Mesopotamia de entre el IV y III milenio a. de C., la ciudad quizá no habría existido; es decir, la cultura (moderna) no se habría producido. La cultura mesopotámica es menos conocida que otras culturas antiguas como la egipcia o la griega por distintas causas: las primeras misiones arqueológicas en la zona empezaron casi cien años más tarde que en Egipto; la lengua sumeria fue descifrada –y aún no en su totalidad– hace unos 130 años; las ciudades, construidas en adobe, yacían, y yacen todavía en ocasiones, sepultadas bajo gruesas capas de aluviones fluviales; y por fin, la conflictiva historia política de la región (guerras en Irán, Irak y Siria, 24 ❘ CIENCIAON

incluso en la frontera turcosirio-iraquí) ha dificultado o impedido un mejor conocimiento de lo que, muy probablemente, haya sido el origen de la civilización.

 Placa conmemorativa en piedra, procedente de Irak.

 Corona o tocado encontrado en una tumba de Ur.

EL MITO Y EL VIAJE. Muchos relatos míticos cuentan viajes iniciáticos. Los protagonistas, héroes o personajes legendarios, parten en busca de sí mismos, siguiendo lo que los oráculos habían anunciado, hacia lugares jamás hollados, defendidos por monstruos –cancerberos, ogros, o caníbales– y barreras jamás superadas. A finales del Imperio Romano, cristianos de Occidente emprendieron un viaje a Oriente cargado de dificultades. Buscaban la tierra prometida. A partir del siglo X, geógrafos árabes, en Oriente y Occidente, siguieron las rutas de los nuevos dominios árabes, y fueron los primeros en describir ruinas babilónicas y asirias. El judío Benjamín de Tudela, en el siglo XII, recorrió las tierras limítrofes antes de que el veneciano Marco Polo (1254-1328) e Ibn Battutah (13041368), de Tánger, empujaran la última frontera oriental que Alejandro Magno, desde Macedonia, ya había cruzado en el siglo IV a. de C. Las ciudades fueron ocupadas durante milenios. Se construían y se reconstruían sin cesar, debido a las destrucciones causadas por las inclemencias y las guerras. Dada la escasa pluviometría, el regadío era necesario fuera de las maris-


 Reconstrucción virtual del Templo Blanco de Ur.

mas. Pero la crecida de los ríos acontecía cuando la cosecha, no la siembra. El problema no era la falta de agua, sino su mala distribución, solucionada por una red de canales, gestionados, no antes de finales del III milenio a. de C., por un poder central, y que eran utilizados también como vías de comunicación. El regadío intensivo y la fuerte evaporación causaron la subida de las sales y, quizá, el fin de la cultura mesopotámica del sur. Los hogares se estructuraban alrededor de un espacio central, cubierto o al aire libre. En la planta baja se disponían talleres, la cocina y aseos. Las estancias privadas y los dormitorios se ubicaban en el primer piso. Escaseaban los muebles; no así cestos y cajas. Bajo la vivienda, se hallaban las tumbas de los familiares, niños sobre  Vasija votiva en forma de embarcación.

todo. La casa acogía a generaciones pasadas y presentes. LA CIUDAD Y EL CAMPO. La invención de la ciudad fue una manera de romper con la naturaleza: un espacio ideal, ordenado por los dioses. La naturaleza era pasto de monstruos y de fieras y necesitaba ser intervenida. La ciudad no brotaba de la tierra, sino que la explotaba y se defendía de ella. La ciudad era la antítesis de la naturaleza: un lugar de convivencia. Los salvajes siempre vivían solos, en los riscos y los desiertos; por el contrario, los ciudadanos, (bien) vestidos, formaban comunidades y se regían por asambleas. La escritura fue otro medio para apartarse de la naturaleza y crear un mundo propio, controlable por el hombre. Una cultura de ciudades y letras: los sumerios vivieron entre techos y textos, para armarse contra el mundo. Ur se asentaba cerca del delta del Tigris y el Éufrates. Pudo incluso haber sido fundada en medio de las marismas, hoy retiradas por la bajada del nivel del mar. Canales de comunicación habrían atravesado la ciudad, uniendo dos puertos fluviales. Una extensa área sagrada y palaciega rodeaba la pirámide escalonada del zigurat. El tejido urbano, muy denso, se asemejaba al de un casco antiguo de una ciudad mediterránea. La trama seguía las primitivas

 Tablilla grabada.

vías procesionales que unían distintos santuarios. En el centro de Ur, hace 4.500 años, se ubicaron tumbas reales subterráneas (bien conservadas aún hoy), cerca de las cuales, 500 años más tarde, el rey UrNammu mandó erigir el primer zigurat de la historia. La ciudad fue abandonada en tiempos de Alejandro (siglo IV a. C.).

Con la colaboración de la Obra Social “la Caixa”


RUTAS

 Banderas de plegaria en las montañas del Himalaya. [FOTOS: LUIS CORTÉS]

után es, probablemente, el destino más exclusivo del mundo y uno de los más preservados, cultural y medio ambientalmente. Tras permanecer cerrado durante largos años al turismo, el territorio más enigmático de todas las sociedades budistas que han florecido en el Himalaya se abre al viajero mostrando intactas sus tradiciones ancestrales que transmiten una profunda paz. Bután parece una quimera hecha realidad. Este reino, enclavado en medio del Himalaya, permanece como hace siglos, con sus creencias budistas, sus pueblos aislados entre montañas de más de 6.000 metros y sus senderos jalonados por santuarios con banderas que lanzan oraciones al viento. De un tamaño similar a Suiza y vecino de las potentes India y China –Bután linda con Tíbet–, el país se mantiene independiente desde que en el siglo VIII Guru Rim-

B 26 ❘ RUTASON

Bután Elreinodelasnubes ESCONDIDO TRAS LAS PODEROSAS CUMBRES DEL HIMALAYA, EXISTE UN REINO AISLADO Y REMOTO, ANCLADO EN EL PASADO, CONOCIDO COMO ‘EL REINO DEL DRAGÓN Y EL TRUENO’, DONDE LLEVAN DÉCADAS EMPEÑADOS EN AUMENTAR LA FELICIDAD INTERIOR BRUTA, UN ÍNDICE PRIORITARIO SOBRE EL PIB. INVITAMOS A UN VIAJE APASIONANTE POR LOS BOSQUES, MONASTERIOS E INSÓLITAS CIUDADES DE BUTÁN. poche, considerado como el Segundo Buda, introdujo el budismo tántrico en la región. Bután es el nuevo destino que hay que visitar en el sur de Asia. Esta nación pací-

fica se está convirtiendo en una gran atracción para viajeros en busca de un camino espiritual, una aventura de senderismo o simplemente una oportunidad de experi-


LUJO EN EL UMA BY COMO TÍBET NE

PAL

INDIA BANGLADÉS

MYANMAR

INDIA

BUTÁN

Golfo de Bengala

mentar un lugar antes de que el resto del mundo llegue allí. El número de turistas que visitan Bután es muy pequeño, unos 30.000 al año, de los cuales un tercio son estadounidenses. La razón principal, sin duda, son las elevadas tasas que el viajero debe pagar por cada día de estancia en el país (200 $– 250 $). Con un patrimonio natural y cultural casi intacto, Bután basa su atractivo turístico en el ritmo lento que rige los días, tanto de locales como de visitantes. Su emplazamiento, entre cañones y picos escarpados, es la clave de la ralentización vital que se observa a lo largo de este viaje, un recorrido que parte del valle de Paro, visita la capital, Thimphu, y se adentra en los bonitos valles de Punakha, Phobjika y Bumthang, punteados de aldeas y monasterios. El preludio a las experiencias que aguardan al viajero en Bután es espectacular: el montañoso relieve que rodea el aeropuerto internacional de Paro obliga al avión a entrar por un desfiladero y a casi colocarse de lado antes de tomar tierra. 26 de octubre de 2013

Nos alojamos en este hotel único situado a unos 10 kilómetros del minúsculo aeropuerto de Paro, al que podemos llegar en vuelo directo desde Katmandú (Nepal), Bangkok (Tailandia) o los aeropuertos indios de Delhi y Calcuta. El hotel Uma Paro pertenece a la exquisita cadena de lujo Como Hotels&Resorts y es un antiguo palacio reformado con vistas al espectacular valle de Paro. La decoración, sencilla y serena, respeta la tradición del país. Nos reciben con la hospitalidad característica de la gente de este país. En Uma Paro, el tiempo parece detenerse y todos sus rincones transmiten una profunda paz. La vida en el hotel transcurre a 2.350 metros de altura, en medio de un bosque en el corazón del Himalaya. Las mejores épocas del año para visitar el país son octubre-noviembre y marzoabril, con un clima más benigno, libre de monzones, y con la celebración de fiestas tradicionales únicas en el mundo. Aunque las posibilidades de hacer deporte de aventura son inmensas, la mayoría de los viajes son de carácter cultural. Los programas ofrecidos por Uma Paro tratan de combinar ambos aspectos y los complementa con una excepcional oferta de wellness, una de las señas de excelencia de los hoteles Como. El hotel cuenta con un equipo de 160 personas –para un total de 29 habitaciones y villas–, mayoritariamente locales. Se podría definir este establecimiento como un balneario de tradición budista, escondido entre los bosques y asomado a espectaculares paisajes de montaña. Posee la paz y relajación de un monasterio y a la vez el lujo y las comodidades de un hotel de cinco estrellas. Una combinación maravillosa. Los visitantes no pierden la ocasión de explorar las rutas por los valles cercanos y, para quien busque algo más movido, cabe la posibilidad de practicar escalada, ciclismo de montaña o rafting. El personal del hotel, al igual que en la mayoría de las instituciones del país, viste el traje tradicional gho (los hombres) y kira (las mujeres).

FASCINANTES MONASTERIOS Bután es un destino de cuento, lleno de lugares mágicos, muchos de ellos verdaderos iconos para aquellos interesados en el budismo. Uno de sus mayores atractivos es la visita a sus monasterios budistas. La

el viajero smart LUIS CORTÉS Feria Navartur

estrella de todos ellos es Tiger’s Nest. Con la silueta siempre nevada del Jomolhari (7.316 m) como fondo, el valle de Paro posee matices paisajísticos propios, además de una gastronomía próxima a la china y la india. Arrozales que transmutan del verde al amarillo y casas con alegres colores componen el panorama que se divisa desde el monasterio de Taktsang (2.950 m). La gente lo denomina El Nido del Tigre (Tigers Nest) porque, según cuenta la leyenda, en el siglo VIII Guru Rimpoche llegó volando a lomos de una tigresa. El ascenso hasta allí, al borde del abismo, discurre primero a caballo y luego a pie, compartiendo camino junto a peregrinos llegados de todo Bután y también budistas occidentales. De los trece templos que conforman el monasterio, el más importante se sitúa en la gruta en la que meditó el maestro, que solo se abre a los fieles una vez al año. Pese a que es un lugar sagrado desde muchos siglos antes, el monasterio fue construido a finales del siglo XVII y rehabilitado a principios de este mismo siglo, debido a los daños provocados por un incendio en 1998. Sobre la localidad de Paro, la hermosa torre central del Rinpung Dzong atrae como un faro desde su construcción en 1646. Conectado por un puente voladizo, es el primer ejemplo de dzong o fortaleza que aparece en el viaje, un tipo de edificación presente en casi todas las poblaciones y que antiguamente actuaba de centro administrativo, religioso y político a la vez. En el pueblo, de reciente factura, pequeñas tiendas venden tallas de madera y textiles artesanales. Las calles se llenan de animación durante las fiestas de la cosecha y en el mes de marzo con el festival Paro Tshechu, un gran desfile de danzas y máscaras. El siguiente destino que visitamos es las ruinas del Drukgyel Dzong, construido por el primer Shabdung (soberano de la teocracia butanesa) para conmemorar una victoria contra los guerreros tibetanos en 1644. De camino vemos casas aisladas que responden absolutamente al patrón arquitectónico nacional. En todas ellas destaca ONRUTAS ❘ 27






la profusa decoración, con pinturas de flores de loto y de los otros siete símbolos budistas. Pero lo que más sorprende son los falos, dibujados y esculpidos en numerosas construcciones por todo el país. Están asociados con el lama Drukpa Kunley o Divino Loco, un santo del siglo XV que utilizaba el humor obsceno para transmitir sus enseñanzas y acabar con los prejuicios. Además de decorar, protegen contra demonios, espíritus y dragones. Otro lugar imprescindible en un viaje a Bután es el antiquísimo templo de Kyichu Lhakhang, del año 659. Dedicado al Buddhadharma, está cargado de misticismo y asociado, como el ya mencionado monasterio de Taktshang, a la figura de Guru Rimpoche, fundador del budismo tibetano y presente aquí en una magnífica estatua de cinco metros de altura. Una hora escasa en coche separa Paro de Thimphu, la capital del reino desde 1952. Antes era solo un dzong con unas cuantas casas alrededor; hoy es la sede de la familia real y del gobierno, una ciudad de 80.000

habitantes entre los que se cuentan monjes, comerciantes y ejecutivos formados en prestigiosos centros anglosajones. La capital es sobre todo un buen lugar para entender el pasado y el presente del país. El paseo por su núcleo tiene como paradas imprescindibles el Museo de Textiles y el de Artes y Oficios y, por supuesto, la fortaleza. El primitivo dzong de Thimphu (Trashichodzong) se remonta al siglo XIII pero, tras varios incendios, se reconstruyó en su actual ubicación en la década de 1960. El imponente aspecto exterior contrasta con un interior que rebosa delicadeza a través de relieves simbólicos, esculturas de divinidades, decoraciones míticas y pinturas de mandalas cósmicos. Aquí se alojan el gabinete del Rey y su sala de audiencias, los ministerios y la antigua Asamblea Nacional, cuyo techo es una alegoría de Buda y los seis primeros santos que alcanzaron el nirvana. A solo cinco kilómetros de Timbu, en el trayecto hacia Phuntsholing, en la fronte-

ra con la India y último punto de nuestro recorrido por Bután, es parada obligada el Sangak Zabdhon Phodrang o Palacio del Profundo Significado de los Mantras Secretos, construido en 1629 y del que se dice que fue el primer dzong del país, ya que aunque hay otros similares más antiguos, este es el primero que tuvo funciones religiosas y administrativas. Los pasos de montaña son las vías tradicionales de comunicación y, aún hoy, en ocasiones, constituyen la única forma de trasladarse de un sector a otro del país. Por estos caminos entraron los primeros monjes budistas para fundar algunos de los monasterios que todavía hoy existen en Bután, sendas que siguen utilizando los butaneses, generalmente a pie, mientras se encomiendan a las sagradas montañas que los rodean. Casi una hora después de haber dejado Thimphu en dirección al valle de Punakha, una carretera de curvas cerradas trepa hasta un mirador desde el que se divisan las soberbias cumbres del Himalaya orien-

Dónde dormir: Como Hotels. Sin duda, uno de las cadenas hoteleras más especiales en las que me he alojado. Hotel Uma by Como, Paro (Bután). Un paraíso a los pies del Himalaya. Hotel Metropolitan by Como, Bangkok (un oasis cool en vuestra escala en Bangkok). www.comohoteles.com

país y debido a las colinas que lo rodean, la niebla provoca numerosos retrasos y esperas que hay que tener en cuenta a la hora de ajustar las conexiones internacionales. El vuelo Katmandú–Bután es uno de los más espectaculares que se pueden realizar en el Himalaya, siempre que haga buen tiempo.

● Cómo llegar: Líneas aéreas de Bután, única compañía autorizada para aterrizar en el país. Para los que vuelan desde Europa, lo normal es coger el vuelo en Delhi o Katmandú, donde Druk Air tiene dos vuelos semanales. También es posible viajar con esta compañía desde Bangkok vía Dacca (Bangadesh), Calcuta o Yangon, donde la frecuencia de vuelos es de cuatro veces por semana. En temporada alta (octubre y noviembre) Druk Air aumenta su número de vuelos. Esta compañía no tiene acuerdos ni enlaces con otras compañías del sector y solo factura y controla el equipaje del tramo en que la compañía opera. Para comprar el billete con Druk Air hay que tener el número de autorización del visado en Thimbu, solo así se puede conseguir. Siempre hay que confirmar el vuelo, ya que son frecuentes los cambios de horarios. Situado a 2.235 m. de altura, el aeropuerto de Paro es el único del

general, de diciembre a febrero el clima es muy frío, y entre mayo y septiembre llegan las fuertes lluvias de los monzones. La mejor época para visitar el país es en primavera, cuando en los campos brotan coloridas alfombras de flores y todo tipo de vegetación. Pero el paisaje otoñal es también sobrecogedor, pues el agua de los monzones limpia la atmósfera haciéndola increíblemente cristalina.

GUÍA PRÁCTICA

Equipaje: Se recomienda llevar ropa de algodón y calzado cómodo, un chubasquero, buen abrigo y repelente contra los insectos para los meses más calientes. Los bastones de trekking son útiles en los descensos largos y cruces de ríos. Conviene llevar un botiquín de primeros auxilios con apósitos para ampollas, calmantes y antisépticos. Cómo moverse: Es habitual contratar los servicios de una agencia local que se ocupe de los traslados, del alojamiento y de las excursiones guiadas. En el hotel Uma by Como se encargan de todos los trámites.

● Clima: El clima de Bután es muy variado según la zona: subtropical en las planicies meridionales; los inviernos son frescos y los veranos calurosos en los valles centrales; y en la zona del Himalaya, son gélidos los inviernos y frescos los veranos. Pero en

● Lengua oficial: Es el Dzongkha, similar a la tibetana, de la cual deriva. Sin embargo, es lo suficientemente diferente de la tibetana como para no poder entenderse entre ellos. En las escuelas enseñan inglés, por lo que la gente con mayor nivel de educación lo habla fluidamente. El uso del inglés está muy extendido en los hoteles y demás establecimientos turísticos.

Moneda: La moneda oficial es el ngultrum (BTM). Un BTM equivale a 100 chetrum. Monedas de 5, 10, 25 y 50 chetrums y 1 ngultrum. Billetes de 1, 2, 5, 10, 20, 50 y 100 ngultrum. La moneda india también es de curso legal. Es conveniente llevar divisas conocidas tales como el dólar USA, la libra británica o el euro.


tal, con el Gangkar Puensum (7.541 m), el pico más alto de Bután, frente a frente. Cuando despunta el sol sobre esas moles que rozan el cielo, se comprende por qué los butaneses las consideran sagradas. Una visión que solo se puede obtener en los días claros de octubre a febrero, antes de que la bruma vele el espectáculo con su manto blanco. Un poco más arriba se alcanza el paso de montaña de Dochula (3.050 m). El lugar impresiona por la solemnidad que transmite su conjunto de 108 estupas y por la espiritualidad que emana de las banderas de oración que esparcen al viento su ruego de felicidad y larga vida para todos los seres vivos. Hay que descender 65 kilómetros en zigzag para llegar al valle de Punakha (1.300 m.), cruzando bosques de rododendros y magnolias, campos de naranjos y arrozales que dibujan insinuantes geometrías. Capital de invierno durante tres siglos (del XVII al XX), Punakha sigue siendo un pueblo de pequeñas dimensiones que ha 

 Templo Kyichu Lhakhang, del año 659.

Diferencia horaria con España: Cinco horas más que en España en invierno y cuatro en verano (no adoptan horario de verano).

● Documentación necesaria: Limitación a la hora de entregar visados a individuales y un elevado precio por cada día de estancia (200$ - 250 $) lo que obviamente disuade a muchos viajeros. Como consuelo, en esos 200 dólares están incluidos los gastos de transporte, alojamiento y servicios de guía, salvo en los hoteles de lujo, donde la tarifa es más elevada. Para entrar en Bután es necesario haber reservado y pagado ya el viaje. Se debe reservar con antelación, ya que en temporada alta hay mucha demanda. Los visados de Bután los tramitan las agencias locales, pero se formalizan y entregan en el aeropuerto de Paro, si se entra al país por aire, o en Phuentsholin si se hace por carretera. El visado debe solicitarse a través de un operador turístico de Bután, que a su vez remitirá la solicitud al Ministerio de Turismo y posteriormente al de Asuntos Exteriores para su definitiva aprobación, en un trámite que suele durar una semana. Para los que llegan por aire, con Druk Air, la única compañía que opera en Bután, es importante recordar que la compañía no emite los billetes hasta que no recibe la con-

firmación del visado por parte de las autoridades de Bután. Al llegar a los puertos de entrada se sella el visado en el pasaporte después de entregar una foto y haber pagado 20$. El tiempo máximo de validez es de 15 días, que se pueden ampliar hasta seis meses gestionándolo a través de operador turístico. ● Información sanitaria: Según el Ministerio de Asuntos Exteriores español, no se exige ninguna vacunación específica, aunque en ocasiones se requiere la vacuna contra la fiebre amarilla si el turista ha visitado países de riesgo, y es conveniente tomar precauciones con la alimentación.

Gastronomía: Los platos de Bután se caracterizan por su exquisita fantasía y sus exóticas combinaciones. Dado el control turístico, los viajeros suelen comer en los hoteles (cuyos buffets ofrecen platos bastante variados), pero se pueden concertar algunas cenas en restaurantes locales para saborear alguna ración casera, ¡pero muy picante! La cocina butanesa se basa principalmente en el chile. El plato más popular es el ema datse, elaborado con enormes y verdes brotes de chile bañados en una salsa de queso. Aunque abunda el arroz blanco, los butaneses

prefieren otras variedades coloridas de arroz, como el arroz rojo. En lugares de gran altitud, el ingrediente principal es el trigo. También se ofrece cocina al estilo tibetano, como los momos (budines de frutas) y los thukpa (tallarines). En estas regiones frías se consume mucho tocino debido a su alta aportación de calorías, pero pocos turistas lo toman ya que a menudo está rancio. Hay poca carne en todo el país; los más carnívoros tendrán que estar preparados para una dieta mayoritariamente vegetariana, pero saludable, a base de lentejas y otras legumbres, arroz, cereales, y postres lácteos hechos principalmente de mantequilla de yak. Es habitual ver a los butaneses con las encías teñidas de rojo, debido a que mascan incesantemente una pasta llamada doma o buyo, hecha de pasta de nuez de areca y cal envuelta en una hoja de betel, muy picante y adictiva como el tabaco. Bebidas: Entre las bebidas típicas podemos encontrar el chang, la cerveza local y el arra, que es un licor muy particular, pues se destila del arroz, el maíz y el trigo. ●

● Corriente eléctrica: La electricidad es de 230 voltios y de 50 ciclos.


 Monasterio budista de Taktsang (Nido del Tigre).




crecido en torno a su dzong. Varado en una lengua de tierra, en la confluencia de los ríos Pho y Mo (padre y madre), el fuerte se erigió en 1637 frente a un templo que había sido fundado mucho antes, en 1328, por un santo indio. Tiene una veintena de templos que, siguiendo una tradición secular, acogen cada año a los monjes de Thimphu durante los seis meses de invierno. Esta costumbre es un ejemplo de la influencia de la religión en este pequeño país del Himalaya. De hecho, la evolución social y económica de Bután se ha acelerado en las últimas décadas. El clero ostentó el poder político, religioso y económico desde mediados del siglo XVII hasta los albores del XX. Algunos rasgos feudales perduraron hasta la década de 1950, cuando el tercer rey de Bután, Jigme Dorji Wangchuck, emprendió una reforma que, entre otras medidas, abolió la condición de siervo y acabó con los privilegios de nobles y monjes. El clima subtropical y la fertilidad de la tierra son señas de identidad del valle de Punakha. Esto puede comprobarse en verano, realizando la excursión al pueblo de Talo para asistir a las fiestas de la cosecha, o dedicando una jornada a las aldeas de Chorten Ningpo, envueltas en frutales y campos de arroz. Por motivos religiosos y salvo excepciones, los butaneses no cazan ni pescan, de ahí que Bután se haya convertido en el reino de la biodiversidad: desde elefantes y rinocerontes en las junglas del sur hasta los escasos leopardos de las nieves que pueblan las zonas más altas.

 Lámparas de mantequilla de yak acompañan los rezos.

FÉRREO CONTROL TURÍSTICO Con una población de 800.000 habitantes, ha vivido casi toda su historia de espaldas al mundo. Hasta 1973, el número de extranjeros que habían cruzado sus fronteras no superaba los 300 y todavía hoy se mantiene un férreo control del número de visitantes. Bután es el destino más exclusivo del mundo, ya que solo 600.000 personas no indias lo han visitado en toda su historia. Uno de los destinos más preservados del mundo en uno de los entornos naturales más bellos del planeta, donde tres cuartas partes de su territorio están cubiertas por bosques. Los turistas que entren en el país deben hacerlo a través de una agencia de viajes y pagar una tasa de 250 dólares al día (unos 178 euros que, eso sí, incluyen alojamiento, comidas, entradas a museos, desplaza26 de octubre de 2013

 Campesina en Chele La Pass.

mientos y guía local). Una tasa que las autoridades justifican en el marco de su cruzada contra el turismo desmedido que ha desvalijado parte de la identidad y de los recursos naturales de, por ejemplo, el vecino reino de Nepal. Esto no quiere decir que las visitas no sean bienvenidas. A lo que el Gobierno butanés aspira es a un modelo moderado –a la vez que rentable– en el que impere la filosofía de pocos visitantes, pero muy valiosos. La religión estatal es el Drukpa Kagyupa, una rama del Budismo Mahayana en su forma tántrica. Bután es el único país que ha adoptado esta forma como religión oficial. Es una de las ramas más primitivas del budismo y se distingue de las demás en que no pretenden abolir el deseo, sino canalizar su energía para la transformación que se quiere: llegar a la perfección. ONRUTAS ❘ 31


 Monjes budistas en Thimpu.

EN BUTÁN SE MIDE LA FELICIDAD INTERIOR BRUTA DE LOS HABITANTES Cuando Bután empezó a abrirse al resto del mundo se pudo ver lo pintoresco y fascinante de su cultura antigua y moderna. Fue a mediados del siglo pasado, y sobre todo a finales, cuando el reino de Bután comenzó a perder el hermetismo que lo caracterizaba. En los años 60, para sorpresa de los más ancianos, llegaron a Bután el teléfono y la divisa propia, el ngultrum, ya que hasta entonces no disponían de una moneda de curso legal. En 1999 desembarcaron la televisión e Internet, bajo el yugo de la censura, eso sí, pues ciertos canales o contenidos estaban y siguen estando vetados a los butaneses. La democracia se estrenó recientemente, en el año 2008. Para encontrar el equilibrio entre esta apertura al exterior y la conservación de las tradiciones del pueblo, se creó el concepto de Felicidad Interior Bruta, el sustituto butanés al Producto Interior Bruto, por el que se rigen las demás economías del mundo. Esta FIB, que se creó acorde a la filosofía budista, persigue intensificar el bienestar humano a partir de la garantía de ciertos derechos y parámetros sociales y de no promover tanto la persecución de bienes materiales. No obstante, el concepto se vio emborronado cuando algunos estudios expresaron que el 68% de los butaneses no se consideraba feliz de acuerdo a dichos valores, aunque hay otros que sitúan a Bután como el octavo país más feliz del mundo, por delante de Estados Unidos. 32 ❘ RUTASON

La magia de este pequeño y misterioso país radica en su gente. Y en el experimento social que aquí se desarrolla. Bután es también la Suiza del Himalaya en cuestiones sociales y de organización del Estado. La esencia de un país budista llevado a sus últimas consecuencias. En eso se manifiesta su belleza. Y esa es la razón de que me haya enamorado de este singular reino. Por eso y porque en Bután no importa el índice de riqueza. Lo que cotiza es el índice de Felicidad Nacional Bruta. El concepto de Felicidad Nacional Bruta fue acuñado por el cuarto rey de la dinastía actual, Jigme Senge Wangchuk, en la década de los 70. Fue él, artífice del Bután moderno que hoy conocemos, quien proclamó que en un país como el suyo, aislado entre montañas, cerrado a los extranjeros hasta 1974, profundamente agrícola y rural, el concepto de PIB (producto interior bruto) occidental no tenía sentido. Que él y su gobierno lucharían por incrementar la felicidad de sus súbditos, por lo que decretaba el índice de Felicidad Nacional Bruta. La felicidad está basada en cuatro pilares: prosperidad económica, conservación y promoción de la cultura, buen gobierno y protección de la naturaleza. En contra de lo que muchos creen –y otros muchos han escrito erróneamente–, no se trata de ningún índice oficial ni un patrón mensurable, ni va más allá de un concepto. No es el índice de bienestar que publica anualmente

la OCDE. Es una forma de buen gobierno que tiene su máxima expresión en la Comisión de la Felicidad Nacional Bruta, un organismo del gobierno butanés que vela por que todas las leyes, acciones e inversiones de la administración pública estén encaminadas a aumentar la felicidad de los súbditos. ¡Casi nada! ¿Cómo se materializa este concepto? De una manera tan sencilla como poco común en el resto del mundo: gobernando pensando en los ciudadanos. Los butaneses disfrutan gratis del agua, electricidad, educación, sanidad… Cuentan con buenas carreteras, puentes, presas y diques, instituciones que funcionan, una democracia estable… ¡Hasta las semillas que plantan los agricultores (el 90% de la población vive de la agricultura y la ganadería) las proporciona gratuitamente el gobierno, que se encarga de mejorarlas cada año para aumentar la producción nacional! Bután se esfuerza por conservar ciertas tradiciones y leyes que lo diferencian del resto de pueblos del planeta. La butanesa es todavía una sociedad matriarcal, en la que algunas mujeres practican incluso la poligamia, y está prohibido, por ejemplo, usar bolsas de plástico o enjaular animales –un zoológico es algo impensable en Bután–. Se convirtió en el segundo país libre de humo, solo por detrás de Niue, cuando prohibió la venta y el consumo de tabaco.


6

as

complejo turístico

Jornadas de la Langosta  Las luces del alba en el bosque y sobre el horizonte crean paisajes espectaculares.

Soratxipi La montaña bonita de Malerreka YA EL NOMBRE DE SORATXIPI INVITA A CONOCER ESTA MONTAÑA. SI ES BELLO Y EUFÓNICO EL APELATIVO, SU COMPAÑERO OFRECE UN TOPÓNIMO SINGULAR QUE NO VAMOS A INTERPRETAR: BONOZORROTZ, TAMBIÉN IDENTIFICADO COMO MUNAZORROTZ. AÚN OTRAS DOS CIMAS CONFIGURAN EL CORDAL EN SUS EXTREMOS: BONAXKETA Y ERROIBI. [TEXTO Y FOTOS: SANTIAGO YANIZ ARAMENDIA] odo este cordal navarro son praderas en sus extremos más altos, aunque apretados y pendientes bosques todas sus laderas. Estamos en los cordales de la llamada divisoria de aguas, donde es curioso pensar que las lluvias que deslizan al norte marchan al Golfo de Bizkaia, en este caso por la regata del Ezkurra y el Bidasoa; pero las que corren hacia el sur viajan hacia el Ebro y el Mediterráneo. Este cordal, pese a incluirse en estos montes de la divisoria, se libra de esta característica porque incluso sus laderas orientadas a la solana dibujan un

T

pequeño valle que desagua en el embalse de Lareo, cuyas aguas son tributarias del Bidasoa. Estas cosas del relieve hay que descubrirlas caminando, y eso puede hacerse trepando al cordal desde Labaien o también desde las riberas del embalse de Lareo, pero igualmente desde el puerto de Gorostieta, al que llega una magnífica y zigzagueante carretera de montaña que une las localidades de Saldias y Orokieta. Un recorrido circular interesante parte desde Labaien, balizado por el sendero PR NA-101. Primero trepa entre magníficos hayedos las laderas que por el norte alcanzan el collado de Oale, donde los cazadores tienen instalada una útil cabaña. Hasta allí llega la pista que arranca en el 

DEL 18 DE OCTUBRE AL 17 DE NOVIEMBRE

MENÚ DEGUSTACIÓN Ensalada de aguacate y gambitas al ajillo con vinagre de frambuesas Pastel templado de Langosta Volován relleno de frutos del mar Sorbete de Manzana Verde Langosta de Isla (cocida o plancha, 450 grs.) Soufflé de la casa Vino: Tinto Rioja o Blanco Albariño 48 € persona (más IVA) No incluye café ni copas

OFERTA CON ALOJAMIENTO MENÚ DEGUSTACIÓN + HAB. DOBLE + DESAYUNO BUFFET

155 € pareja (IVA incluido) MENÚ DEGUSTACIÓN + APARTAMENTO CON HIDROMASAJE + DESAYUNO BUFFET

185 € pareja (IVA incluido) Av. Juan Hormaechea, 1 - ISLA · CANTABRIA Tfno. reserva: 942 679 540 - astuy@hotelastuy.com Consulte nuestras ofertas de fin de semana en: www.hotelastuy.com

ONRUTAS ❘ 33

26 de octubre de 2013 www.facebook.com/hotelastuy


 El cordal de Soratxipi termina asomando sobre las nieblas de Malerreka.



puerto de Gorostieta y que puede también utilizarse para caminar este cordal. La pista recorre un largo tramo de pendientes muy escasas entre manchas de hayedos y alcanza el collado en el final del bosque. En adelante el

cordal se estira en una larga ondulación de praderas. Trepa primero a la cima redondeada de Eragorri y desciende a continuación al collado de Ello. Hasta aquí el cordal cumple verdaderamente las leyes de la divisoria, mandando las aguas del sur hasta el Ebro. Desde el collado de Ello la pendiente remonta de nuevo hasta el vértice geodési-

 Un rincón de este hermoso valle de Basaburua

co de Soratxipi, probablemente uno de los mejores miradores de la Basaburua Menor y Malerreka, pero también de estas montañas de la divisoria, poco prominentes y tan desconocidas como interesantes. Soratxipi contempla estos panoramas desde sus 1.060 metros de altitud y compite por pocos metros con la cúspide del Mendaur, que remata enfrente su cima


GUÍA PRÁCTICA Cómo llegar: Soratxipi y sus cimas vecinas cabalgan en los cordales de la divisoria de aguas entre la Basaburua Menor navarra o el valle de Malerreka y las altas tierras de la Ultzama. Los puntos de partida propuestos son la localidad de Labaien o el puerto de Gorostieta. Ambos pueden alcanzarse conduciendo hacia el norte desde la localidad ultzamarra de Orokieta. Desde el puerto a Soratxipi se precisan al menos dos horas más el regreso. El recorrido circular desde Labaien requiere unas tres horas y media.

Qué visitar: Es obligatorio asomarse a las calles de Beintza y de Labaien, localidades unidas en un mismo ayuntamiento, pero bien distintas entre sí. Importante descubrir las notables casas con dinteles en medio punto y blasones en su fachada, comunes en estas alturas de Basaburua. Al costado de la ruta entre ambas localidades se encontrará un crucero de piedra del siglo XVII. Interesante llegarse hasta la localidad de Saldias, que ofrece una pintoresca presencia en el paisaje de Malerreka.

Menor.

rocosa con la ermita de la Trinidad, colocada a 1.100 metros. El cordal puede caminarse aún sobre praderas descendiendo ligeramente a la cima de Bonozorrotz, y un poco más lejos a la de Munaxketa. Entre ambas desciende el sendero balizado que zigzaguea entre bosques de hayas y castaños hasta la localidad de Beintza. Nadie se habrá arrepentido de haber llegado a las praderas de Soratxipi porque allí los paisajes se sienten eternos y están al alcance de la vista.

 El casco de Labaien y las luces del atardecer sobre Beintza invitan al viaje por esta zona de Navarra.


planes con niños los días de fiesta

Del libro

ElfuniculardeLa Reineta.ElCentrode InterpretaciónAmbientaldePeñas Negras.QuesoyalubiasenZugaztieta

BIZKAIA

CAMINAMOS POR LA QUE FUE LA EXPLOTACIÓN DE HIERRO MÁS IMPORTANTE DE EUROPA, BASE DEL DESARROLLO DE BIZKAIA. ASCENDEREMOS EN FUNICULAR DESDE TRAPAGARAN A LARREINETA, DONDE PASEAREMOS HASTA EL POBLADO MINERO DE ZUGAZTIETA (LA ARBOLEDA). EN EL TRAYECTO DESCUBRIREMOS UN PAISAJE LUNAR FORMADO ENTRE LAS BALSAS DE EL OSTIÓN, PARKOTXA Y BLONDIS. [TEXTO: MIKEL TELLAGORRI. FOTOS: ALBERTO MURO. EDITA: SUA EDIZIOAK]

El funicular La estación de La Escondrilla, con su arquitectura neovasca, es el punto de partida de la estación del funicular a Larreineta. El funi-

cular llama la atención por su característica plataforma horizontal sobre la que viaja el vagón de pasajeros. Fue construido en el año 1926, cuando todavía no existía una carretera en condi-

ciones. En principio fue concebido para el transporte de materiales hacia las minas, y por eso fue diseñado sobre una plataforma horizontal que posibilitaba el trasiego de vehículos y animales

hasta la zona alta. El funicular alcanza en algunos puntos el 35% de pendiente para superar los 1.179 metros que separan Trapagaran de Larreineta.



Horario: Dispone de un horario muy amplio. Entre semana, de 4.50 a 23.00 horas y el fin de semana y domingos y festivos de 7.10 horas y a 23.00 horas, con una cadencia de media hora. Más información: Tel. 902 543 210. Llegar: Funicular de Larreineta (Trapagaran).

36 ❘ RUTASON


Poblado minero de Zugaztieta (La Arboleda)

trazado de una pista señalizada con unas balizas de madera y nos guía hasta el Pozo Las Carmenes, donde se sitúa la profunda balsa de la mina Blondis, escondida bajo la gran torre de telecomunicaciones que ocupa la cumbre del monte Mendibil. Desde la balsa Blondis no tardamos en llegar al área recreativa que se extiende a orillas de la balsa de El Ostión, situada al pie del poblado minero de Zugaztieta.

Tiempo y características: Una hora desde la estación de Larreineta hasta Zugaztieta; para la vuelta podemos utilizar el minibus que comunica Zugaztieta y la estación del funicular. Llegar: Estación del funicular en Trapagaran.

Centro de Interpretación de Peñas Negras Ubicado en el collado de Peñas Negras, en su interior se expone una serie de paneles didácticos sobre la flora, la fauna, la geomorfología, la evolución industrial, social y económica, y por último, la transformación del medio en la zona minera de

Bizkaia. Dispone de un pequeño bar y de una amplia terraza donde se exponen diferentes elementos recuperados de las viejas minas, como un tranvía aéreo para el transporte de vagonetas de mineral y un pequeño tren minero.

El Centro de Interpretación ambiental tiene balizados seis itinerarios por la zona, ofreciendo gratuitamente la información y los mapas necesarios para seguir las rutas y descubrir el entorno natural de los Montes de Triano.



26 de octubre de 2013

Una vez arriba solo nos queda tomar la carretera entre Larreineta y Zugaztieta para acercarnos a las balsas que ocupan el paraje donde antaño corrían frenéticas las vagonetas cargadas con el preciado mineral. Varios murales pintados a los lados de la calzada representan diferentes escenas de la vida en las minas. Primero alcanzamos la balsa Parkotxa. Cuando cesó la

actividad minera las aguas subterráneas afloraron creando estos singulares lagos que nos sorprenden con su singular belleza. Un paisaje alucinante, un laberinto de bloques caóticos, de escolleras, de agujas, paredes, desfiladeros y bocaminas. Un lugar donde el tiempo ha sanado las heridas que el hombre había infligido, generando un paisaje a medio camino entre lo artificial y lo natural. La ruta continúa sobre el



Pasear por Zugaztieta (La Arboleda) es retroceder en la historia para imaginar cómo se vivía en aquellas aldeas mineras, con sus humildes cabañas de madera donde se apilaban los mineros durmiendo por turnos en sus sucios catres. Es recordar la bulliciosa actividad en sus calles y en el interior de las cantinas, donde los mineros derrochaban su exigua paga para olvidar la dureza de su vida. En la zona de Zugaztieta llegaron a funcionar hasta 24 tabernas. Aquí se fraguó una parte importante de nuestra historia, el nacimiento de los sindicatos, de las organizaciones obreras, y de aquí surgieron personajes míticos de la talla de La Pasionaria, natural de Gallarta. Zugaztieta semeja un parque temático donde podemos descubrir los vestigios de su historia. Aún se conservan algunas de aquellas viejas casas mineras, los barracones, la sede de los sindicatos, el albergue, la iglesia, la sociedades de socorro, el economato... Actualmente la aldea se ha reconvertido en un lugar apacible y pintoresco, a donde se acercan numerosos visitantes a disfrutar los días festivos. Son famosos sus restaurantes, populares por la sabrosa elaboración de sus alubias y por una cuidada cocina tradicional que comienza a guiñar el ojo a la cocina de vanguardia. En la panadería de Zugaztieta podemos comprar un crujiente pan de leña, como los que antaño se hacían en los hornos de los caseríos; y la especialidad de la casa, su delicioso pastel vasco. Muy cerca de la panadería está la quesería, donde se elabora un exquisito queso fresco, pero debemos acudir temprano, porque se los quitan de las manos.

Las balsas

Datos prácticos: Desde Zugaztieta podemos ascender hasta el Centro Interpretación de Peñas Negras, situado en el collado de Peñas Pastores, por la carretera forestal que comunica con Muskiz. Tel 946 338 097. Horario: De 10.00 a 14.00 y 16.00 a 18.00 horas.

ONRUTAS ❘ 37


GASTRONOMIA

 Propuesta culinaria con este vegetal.

Suculentaberenjena DICEN QUE HAY BUSCAR EL ORIGEN DE LA BERENJENA EN LA INDIA. EL CASO ES QUE ES UNA PLANTA DE LA FAMILIA DE LAS SOLANÁCEAS QUE, EN CIERTO MODO, SE HA CONVERTIDO EN UNO DE LOS GRANDES SÍMBOLOS DE LA COCINA MEDITERRÁNEA, DESTACANDO ITALIA POR SU GRADO DE APEGO. SI TIENEN LA SUERTE DE VIAJAR POR EL SUR DE ESE PAÍS PRONTO DESCUBRIRÁN EL GRAN ABANICO DE RECETAS QUE TIENEN ESTA HORTALIZA AMORATADA Y SUCULENTA COMO INGREDIENTE PRINCIPAL. [TEXTO Y FOTOS: MIKEL ZEBERIO] iré de entrada que en nuestra zona nos falta hábito todavía respecto a la berenjena. Aunque empezó a divulgarse por Europa allá por el lejano siglo XIV, parece que por Euskal Herria no hay tanta costumbre en cuanto a su consumo. Y no es demasiado de mi tipo, he de admitirlo. Hay teorías que sostienen que la berenjena arriba a Europa vía España, donde su cultivo habría sido implantado por los árabes. Lo que está claro es el origen de la palabra: es de procedencia persa y de allí pasó al árabe con la forma badingana, y su gran estreno en el castellano parece hallarse en el Cancionero de Baena, del siglo XV. En

D 38 ❘ GASTRONOMÍAON

catalán la palabra tiene poco que ver –alberginia– con el árabe, y mucho más con el francés –aubergine–, lo que abre la puerta a diferentes interpretaciones respecto a la manera en que llegó la berenjena a nuestra mesa (y al diccionario).

INICIOS Sabemos que las berenjenas se consumían de modo habitual ya en el siglo XVI y dos siglos después en Francia empezó a experimentar una mayor difusión. Quizá la razón haya que buscarla en su Casa Real. Aquel rey herbívoro que era Luis XI mandó cultivarla en su célebre jardín de Versalles. Del cuidado de esos huertos y jardines se encargaba La Quintinie, que procuraba satisfacer los caprichos y apetencias de este monarca exageradamente goloso en lo refe-

rente a verduras y hortalizas. El apetito del Rey Sol se recuerda como voraz y patológico, pese a que durante su largo reinado (de 1643 a 1715) mucho se hablara de una precaria salud que le permitió alcanzar la nada desdeñable edad de 76 años (la lista de los padecimientos que se pueden encontrar en su historial clínico incluye, y me dejaré algún achaque adrede, viruelas, sarampión, escarlatina, tifus, paludismo, cirrosis, hemorroides, fístulas anales, piorreas, sinusitis maxilar, diarrea crónica, diabetes, gota y la gangrena que finalmente sirvió para llevárselo a la tumba). Según se cuenta, a lo largo de su vida fue purgado 2.342 veces y le aplicaron 400 lavativas, le sangraron en 49 ocasiones y le administraron centenares de pócimas y grageas.

RECETAS Quizá el país que más ha dado que hablar respecto a la berenjena sea Grecia, pero también está muy extendida en países vecinos como Turquía y otros ribereños del Mediterráneo. La celebérrima mousaká es la receta más conocida de esa área geográfica, una receta rumana de insigne historia con berenjena que –como decía Manuel Martínez Llopis– se prepara con capas alternativas de rodajas de berenjena rebozadas en harina y fritas (hasta que estuvieran doradas), y carne de cordero picada y rehogada. Toda la mezcla se humedece con tomate fresco picado y pasado por el tamiz, y se sazona con paprika, pimienta y sal.


en breve ■ REPOSTERÍA DEL MUNDO SIN SALIR DE CASA Degustar un crujiente cruasán parisino, los muy británicos scones o el tan neoyorquino pastel de queso es posible sin salir de casa gracias a una colección de recetas que invita a estos golosos viajes. Un dulce en Londres, Un cruasán en París y Un dulce en Nueva York componen esta serie de recetas de repostería, editada por Lunwerg, que traslada a quien se aplique a elaborarlas a las calles y cafés de esas tres capitales.

 Berenjena ecológica con salsa de miso.

■ GIL DE ANTUÑANO, CONTRA LOS HORARIOS ACTUALES

 Vegetales sobre crema de arroz con berenjena, calabacín, tomate y micro-hojas.

Hay otras recetas históricas, como la de las berenjenas rellenas Imam Bayildi, cuyo nombre procede –según dicen, que yo no sé el idioma– de la expresión el imam ha eructado de placer. La receta caracteriza el plato como unas berenjenas rellenas de cebolla y tomate, con un poquito de ajo.

Y hay más: las hay asadas, rebozadas, fritas... Yo tengo un gran recuerdo de una receta de mi aita, que una noche en el Bordatxo nos dio un plato –nadie nos dijo nada– en el que había un revueltillo y nos la lió preguntándonos qué tipo de seta era la del revuelto. Discutimos entre nosotros y resultó que era berenjena.

Cada queso contribuye al mantenimiento de nuestro entorno natural. Elaborado por familias de pastores siguiendo la receta milenaria. Testura atsegina, zapore eta aroma bizia, Idiazabal Artzai Gaztaren ezaugarri paregabea.

943 187 129 artzaigazta@artzai-gazta.net

Los horarios laborales en España no ayudan a reunirse en familia en torno a la mesa ni a disfrutar de tiempo libre, dice la periodista gastronómica María Jesús Gil de Antuñano, quien aboga por cambiarlos para tener un “lunch corto” y una cena “a una hora razonable”, preferentemente en compañía. Gil de Antuñano, que acaba de publicar La cocina de hoy en España (Coolinary) y comparte sus recetas en distintos medios de comunicación desde hace más de 30 años, opina que “parar dos horas para comer es una grandísima pérdida de tiempo” y que sería necesario reducir esa franja para salir antes del trabajo y “hacer la cena a una hora razonable”. “Estoy deseando que en España cambien los horarios laborales para que la gente tenga tiempo de todo y de cenar en familia” dice, y añade que los actuales son “un desastre” y no implican un mayor rendimiento.


buen sabor

[TEXTO Y FOTOS: MIKEL ZEBERIO]

 Jon Gotzon Martínez y Paloma Marcos.

Le bol blanc HA PASADO YA A LA HISTORIA AQUELLA ÉPOCA EN QUE LAS MESAS DE LOS RESTAURANTES DE LOS HOTELES ACOGÍAN A LAS CLASES DIRIGENTES, A LOS EMPRESARIOS, A LA ALTA BURGUESÍA QUE MOVÍA LOS HILOS DE LA SOCIEDAD. HOY EN DÍA, AUNQUE SE SIGA MANTENIENDO CIERTA VOCACIÓN DE EXCLUSIVIDAD, LOS HOTELES –Y SUS RESTAURANTES– NO HAN TENIDO MÁS REMEDIO QUE AJUSTARSE A LA SOCIEDAD EN LA QUE SE SITÚAN. NO SON AJENOS A NECESIDADES Y MODAS.

 Confit de pato.

40 ❘ GASTRONOMÍAON

 Un aspecto de la mesa buffet.

EN LA PRIMERA PLANTA del Hotel NH Villa de Bilbao encontramos este restaurante estéticamente bello que, además, maneja un concepto gastronómico muy renovado, muy en tiempo actual. Jon Gotzon Martínez está al mando de la cocina, mientras que Paloma Marcos dirige la sala. Su sistema de comida te permite disfrutar de un buffet que incluye una amplia variedad de productos frescos, ofreciendo la oportunidad de hacer ensaladas, pastas, verduras, arroces… También podemos tomar una carne o un pescado fresco (que cambia todos los días) y, dentro de las posibilidades que ofrece el buffet, nunca falta una pasta y un plato de cuchara. Después, el cliente puede elegir entre zumos, fruta, postres (como arroz con leche o cuajada), yogur o un surtido de tartas. El precio se mueve entre los 17 y los 22 euros, con descuentos puntuales en caso de utilización recurrente. También hay una carta con la que poder disfrutar de platos del tiempo, una carta normal con entrantes, pescados y carne, a un costo de entre 30 y 35 euros. Está claro que la idea de desplazar la cocina a un espacio más acorde es uno de los factores clave de este renovado restaurante. Con esa cocina con carácter y aire distinto consiguen definir una iden-


el producto 10 Callos de Lombera

tidad diferenciada. Recuerdo mucho a Txomin Gómez y a todo aquel equipo del que Jon formaba parte. Lo que ahora se encuentra allí es una representación más de la evolución constante de este establecimiento en el que no se renuncia –en momentos puntuales– a rescatar platos de cercanía como los que integraban la comida que hicimos el otro día. Practican una cocina que se engarza naturalmente en una ciudad como Bilbao. Es una cocina de ciudad abierta, en la que se tolera la convivencia de propuestas tradicionales, atrevidas, e incluso con algunos toques de vanguardia. Esas gotitas de innovación que salpican sus platos parecen reclamar la atención de ese comensal apresurado –cuando no estresado– que frecuentemente se da cita ahora en un restaurante de hotel, para alimentarlo de una manera interesante: con ingredientes conocidos.

RESTAURANTE LE BOL BLANC C/ Gran Vía Don Diego López de Haro, 87 (Bilbao) Tel: 944416000 Puntuación: 13/20 Carta de vinos: 6/10 26 de octubre de 2013

Con motivo de una visita a Karrantza (Bizkaia) para una comida con unos amigos, me detuve a hacer una pequeña compra en la carnicería de la familia Lombera, que lleva años dedicándole tiempo y esfuerzo a la selección de producto y a un ganado propio. Con él elaboran uno de los productos de su catálogo, los callos. También podríamos hablar de otros, como las manitas –que están riquísimas– o esa cecina innovadora –que ya venden desde hace años– envasada al vacío, que es extraordinaria. Entre Burgos y Cantabria, el valle de Karrantza es una de las zonas más amplias de la geografía vizcaína. Hay que conducir durante cincuenta y tantos kilómetros para llegar a él desde Bilbao. Con sus 138 kilómetros cuadrados de montañas y laderas, con sus 16 parroquias y sus 49 pequeñas aldeas, reúne a menos de 3.000 personas. Cuenta, eso sí, con la mayor cabaña de ganado vacuno de Bizkaia. La familia Lombera lleva años viviendo allí.

Se dedican a la carne, los embutidos y la preparación de platos. Como ellos explican, lo hacen con la mejor materia prima –la suya–, con minuciosidad y sin prisa, buscando un trabajo bien hecho. Cuatro generaciones van ya en esta labor. La experiencia es un valor añadido, sin duda. Aparte de los callos, la cecina y las manitas, hacen un chorizo con pimiento choricero, en unos casos envasado en aceite y en otros en manteca. También hacen la papada curada, la morcilla de arroz y verduras, y un sinfín de productos. Merece la pena ponerse en sus manos. Están empapados por las nuevas tecnologías, así que quien quiera conocerlos ni siquiera tendrá que ir hasta cualquiera de sus dos tiendas en el valle de Karrantza: una está en el Barrio de Concha y la otra en Ambasaguas.

Tlfnos.: 946806190 / 946806024 http://lomberadecarranza.com/ embutidos@lomberacarranza.com

 Paquete de callos de esta marca.

ONGASTRONOMÍA ❘ 41


grandes chefs de la cocina andaluza

Pedro Salcedo Restaurante Juanito (Baeza / Jaén) PASO A PASO

Habitas con jamón y huevo sobre patata confitada y paletilla de cabrito asado en aceite de oliva virgen extra INGREDIENTES Habas con jamón 1 lata de habas. ● 2 lonchas de jamón serrano de bodega. ● 2 huevos frescos. ● 1/8 de aceite de oliva virgen extra (para pochar las habas) y sal. Cabrito asado ● 1 paletilla de cabrito de 400 grs. ● 1/4 litro de aceite de oliva virgen extra. ●

(para asar el cabrito) ● 1 cebolla mediana. ● 1 tomate maduro. ● 1ramita de tomillo. ● 1 ramita de romero. ● 1/8 + 1/8 de agua, y sal. Patata confitada ● 1 patata mediana. ● 1/4 de aceite de oliva virgen extra, y sal.

EL SECRETO DEL CHEF “Deshuesar la paletilla de cabrito y trocearla en cuatro partes. Colocar la patata confitada en un extremo del plato y sobre la misma las habas con jamón y huevo. La acompañaremos con el cabrito asado, el cual salsearemos con el jugo que nos resulta del asado”. 42 ❘ GASTRONOMÍAON


ELABORACIÓN 1- HABAS CON JAMÓN: Sobre el aceite de oliva virgen extra pochar a fuego muy lento las habas hasta que queden tiernas, sazonándolas a la vez que las mareamos. Cortar el jamón en pequeñas tiras. Escurrir muy bien el aceite de las habas y sobre una

26 de octubre de 2013

sartén elaborar un revuelto con el jamón y los huevos, de forma que resulte jugoso o poco hecho. 2- CABRITO ASADO: Asar a 160º durante una hora la paletilla de cabrito debidamente sazonada, añadir el aceite de oliva virgen extra y 1/8 de agua, la cebolla en juliana, el tomate rayado sobre la paleti-

lla y las ramitas de tomillo y romero. Pasada media hora añadir 1/8 de agua más. 3- PATATA CONFITADA: Pelar la patata y moldearla de forma rectangular de un dedo de grosor, realizar cuatro, sazonarla y sumergirla en el aceite de oliva virgen extra a muy baja temperatura hasta que quede tierna. Una vez confitada, escurrirle el aceite sobre un papel secante.

ONGASTRONOMÍA ❘ 43


it enda

t e p r

t a e n s e e n p r t o c u o d

a t e e s s i v u l c e x

PVP

150 € precio exclusivo

99,95 € euros

Tienda ON gestionada en exclusiva por Grupo Marketinnova

DISEÑO COMPACTO

Robot aspirador Mini Striker Diseño compacto 23’5cm de diámetro. Dos cepillos laterales. Función mopa y aspiración. 3 sensores anti-caída. Indicador luminoso del estado de las baterías. Banda de protección anti-ralladuras. Autonomía:75 min Sólo dispone de cargador, no dispone de programador. No dispone de paredes virtuales.

Puede realizar su pedido de 3 maneras diferentes: a) Por teléfono: b) En el e-mail: tiendaON@marketinnova.com

Envío a domicilio

GRATUITO

902 570 406

c) En las oficinas comerciales de Grupo Noticias

Plazo máximo para realizar su pedido: Viernes 15 Noviembre

Opción de pago con VISA o Contra reembolso. Horario de llamadas (excepto festivos): Lunes a Jueves, de 9:00 a 18:00 horas, Viernes de 9:00 a 14:30 horas.


noticias

Lacampañaoleícola 2012-13,muymala a campaña oleícola 2012/2013, que acabó con el mes de septiembre, fue escasa y atípica, caracterizada por el descenso en un 62% de la producción (615.000 toneladas) con respecto a la cosecha de la temporada anterior, en la que se batieron todos los registros productivos con más de 1.600.000 toneladas. También destacaron los nefastos efectos que la escasa producción ha tenido sobre el empleo y las rentas de los productores, y el estancamiento de los precios del aceite en origen, en un año que ha tenido también como asunto importante la negociación de la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC), con flecos aún pendientes por determinar para su aplicación nacional. Con la llegada de octubre llegó la cosecha oleícola 2013/2014, para la que soplan mejores vientos, pues se vaticinan unas previsiones de cosecha que doblarán la producción y que podría oscilar entre las 1,2 y las 1,5 millones de toneladas de aceite de oliva, según se apunta desde el sector, que prevé una cosecha “media-alta”. Para focalizar mejor las pésimas cifras de la atípica campaña recién finalizada basta con poner como ejemplo la producción en la provincia de Jaén, la principal zona productora mundial de aceite de oliva, y en la que solo se han produci-

L

 El aceite de oliva, imprescindible.

do 140.000 toneladas de este producto cuando en la anterior se superaron las 680.000. O que la provincia de Córdoba se ha quedado solamente a mil toneladas de Jaén cuando históricamente duplica su producción, amenazando así su incuestionable liderazgo de primera provincia productora. La evidencia de los datos pone sobre la mesa las negativas consecuencias en términos de coste económico y social que ha tenido esta mala campaña oleícola por la drástica reducción de producción experimentada, un millón de toneladas menos, en esta campaña corta y baja como consecuencia de la sequía arrastrada de 2011 y por el agotamiento del árbol tras varias campañas de gran producción.

Una vinagrera muy útil He aquí un adminículo muy práctico porque nos ayuda a emulsionar el aceite y el vinagre (o en su defecto, el limón), nos ayuda a jugar con las proporciones (dos de aceite por una de vinagre en general, aunque depende de los gustos de cada uno), y con los condimentos (la sal, la pimienta, la mostaza, los frutos rojos…). Te da opción de elaborar vinagretas exóticas, más clásicas, y la posibilidad de rectificar antes de aliñar. También nos ofrece la opción de hacer un aliño homogéneo (al ser posible preparar la vinagreta que se vaya a utilizar en un uso). Y además es bueno y limpio. La botella para vinagreta Taste es muy sencilla: solo hay que meter los ingredientes en el bote, cerrar la tapa y accionar la palanca. Un gadget que merece la pena tener en el hogar. ¿Dónde? En Habitat www.habitat.net. Precio: 20 euros. [TEXTO: ZEBERIO]

 Un gadget muy útil para la cocina.

MIKEL


nutrición con K

LorenzoMartínezdeSalinas Director comercial de Garlan

“El certificado Eusko Label en la alubia pinta alavesa da fe de que estamos ante el producto genuino de Álava” LA ALUBIA PINTA ALAVESA ES UNO DE LOS PRODUCTOS CON CERTIFICADO EUSKO LABEL QUE CON EL PASO DE LOS AÑOS SE HA GANADO EL RECONOCIMIENTO DEL CONSUMIDOR POR SU CALIDAD, SABOR Y GARANTÍA DE ORIGEN. [TEXTO: AINHOA AGIRREGOIKOA]

e pequeño tamaño, redondeada, de color rojo con pintas blancas, muy fina para el paladar y de escasa piel, son algunas de las características que destacan de esta variedad. Lorenzo Martínez de Salinas, director comercial de Garlan, cooperativa que comercializa productos agrarios en todo el ámbito del territorio alavés, reconoce el prestigio alcanzado por este tipo de alubia, al mismo tiempo que anuncia la venta de la nueva cosecha de este año.

D

¿Qué producción de alubia pinta alavesa con distintivo Eusko Label saca al mercado Garlan? La recolección ronda los 100.000 kilos, de los cuales dos tercios son Alubia Pinta Alavesa con el distintivo Eusko Label y el resto se comercializan bajo el distintivo Euskal Baserri.

¿Es la única legumbre que se comercializa desde Garlan? Garlan también comercializa otras legumbres bajo el sello Euskal Baserri, como por ejemplo alubia arrocina y garbanzo de Álava, haba txiki, guisante... De estas legumbres, Garlan va a poner en el mercado 150.00 kilos. 46 ❘ GASTRONOMÍAON

¿En qué se diferencian las legumbres Eusko Label y Euskal Baserri?

es una firma potente en el territorio alavés.

Eusko Label es la calidad superior por excelencia, garantía de origen y calidad de los productos de Euskadi y actualmente controla y certifica las legumbres Alubia de Tolosa y la Pinta Alavesa. Por otro lado, Euskal Baserri es una garantía de origen y bajo este sello se comercializan exclusivamente los productos de la huerta, en este caso legumbres, que han sido producidas y envasadas en Euskadi.

Así es. Producimos aproximadamente el 70% de la agricultura de clima mediterráneo de Álava.

Dentro de la producción agraria, Garlan

¿Cómo define la alubia pinta alavesa con Eusko Label? De grano menudo, intenso y con una puntita blanca. Es una alubia de gran calidad, con un elevado grado de humedad, lo que hace que en ocasiones no requiera ni siquiera remojo previo a cocinarlas. También es muy mantecosa en boca, no tiene


mucha harina, por lo que no resulta muy pesada ni empalagosa. El consumidor disfruta comiéndola, ya que resulta muy agradable para el paladar.

Son dos variedades de alubia las que cuentan hoy en día con certificado Eusko Label. Sí, a la alubia pinta alavesa se le une la de Tolosa.

¿El consumo de la alubia pinta alavesa con garantía Eusko Label va en aumento? Sí, en los últimos años el consumo ha crecido, y es evidente. Ahora estamos presentes en todas las grandes superficies y pequeños comercios.

¿Dan salida a toda la producción de alubia pinta alavesa con distintivo Eusko Label que se produce en Garlan? A toda. Es más, el pasado año para el mes de mayo nos quedamos sin stock.

Para este año, ¿van a ampliar el volumen de producción? El año pasado la producción fue algo menor que la de este. Para la cosecha de este año hemos intentado producir algo más para poder llegar al mes de agosto, que es cuando comienza la recolección.

¿En qué zona se produce más esta variedad de alubia? La zona más potente desde sus orígenes ha sido la de los valles alaveses y la montaña alavesa, aunque posteriormente se ha extendido también a la Llanada alavesa.

El certificado Eusko Label, a su juicio, ¿qué aporta a esta variedad? Muchísimo. Lo valoramos muy positivamente ya que no solo certifica y da fe de que estamos ante el producto genuino de Álava, sino que representa que estamos ante un producto de máxima calidad y de total garantía.

¿Cómo valora los controles a los que Hazi

 Lorenzo Martínez de Salinas, gerente de Garlan.

somete al producto? Yo creo que hay muchos controles y me parece muy bien. Se estudian muchos aspectos como el color, el tamaño, las características culinarias y demás, y en caso de no cumplir con los requisitos, el producto se echa para atrás.

¿El consumidor es consciente de todo ello? El consumidor que se decanta por la alu-

¿Hacia dónde camina la producción de la alubia pinta alavesa con Eusko Label? La tendencia es de crecimiento pese al entorno de crisis que nos rodea. En estos momentos no esperamos crecimientos importantes, pero mantenernos no es poco.

A Arabako babarrun Pintoa Alubia Pinta Alavesa A

EUSKAL BABARRUNAK Zuk bai gustu ona!

ALUBIAS DEL PÁIS VASCO

bia con Eusko Label sabe lo que quiere y busca este tipo de garantías. Está muy fidelizado con el producto.

Tolosako babarruna Alubia de Tolosa

Tú sí que sabes www.euskolabeldenda.com www.euskolabeltienda.com

Benetakoaz gozatu Saborea lo auténtico


cocina con K

RECETA ELABORADA POR ALBERTO ORTIZ DE ZÁRATE Y SU EQUIPO DEL RESTAURANTE EL PORTALÓN (VITORIA) El Restaurante El Portalón es todo un referente gastronómico dentro de la capital alavesa. Fundado a finales del siglo XV como Casa de Postas, constituyó uno de los edificios más emblemáticos de Vitoria-Gasteiz en la época, un encanto que hoy en día conserva junto a su aspecto medieval. Su propietario, Alberto Ortiz de Zárate, sigue fiel a sus orígenes, dando un servicio de calidad a sus comensales y ofreciendo una comida tradicional. Las alubias son una de sus recetas estrella, un plato que toma

como materia prima la alubia pinta alavesa con Eusko Label.

¿Por qué optan por esta variedad? Nosotros en El Portalón apostamos por el producto local, con el objetivo de mantener el producto en su pura esencia, sin modificaciones de sabor. Queremos que nuestros clientes saboreen el producto lo más real posible.

¿Cómo definiría usted esta variedad? Más suave que el resto, más ligera. Es un plato que se puede comer cualquier día de la semana.

¿Tiene tirón la alubia en su restaurante? Sin duda. Es un plato que pide mucha gente y tiene salida en nuestra carta. A diferencia de otras legumbres que no se comen fuera de casa, la alubia tiene su público.

¿Se nota la diferencia entre una alubia corriente y una como la pinta alavesa con Eusko Label? Muchísimo. Trabajar con un producto de primera clase como este se nota en todos los aspectos, y sobre todo en el paladar. Muchos clientes nos dicen que nuestras alubias no tienen nada que ver con las que ellos preparan en su casa.


HIDRATOS Y FIBRA Las Alubias con Eusko Label son alubias de alta calidad que pertenecen a variedades seleccionadas. Su producción artesanal en pequeñas huertas próximas al caserío se caracteriza por utilizar las técnicas de cultivo más respetuosas con el medio ambiente. Los tres tipos de alubias más características de Euskadi son Alubia de Gernika, Alubia de Tolosa y Alubia Pinta Alavesa. Entre sus propiedades nutricionales, su principal componente son los hidratos de carbono (58%), siendo por tanto un alimento energético. El 21% son proteínas de origen vegetal. Aunque deficitario en metionina (aminoácido esencial), es un alimento que combinado con un cereal como el arroz da lugar a una proteína tan completa como la de cualquier alimento de origen animal. Destaca asimismo su alto contenido en fibra soluble (21%), que mejora el tránsito intestinal y a su vez el estreñimiento, indispensable para evitar el cáncer de colon, y reduce el nivel de colesterol y en consecuencia las enfermedades cardiovasculares. Las personas hipertensas pueden consumirlas con total tranquilidad por su alto contenido en potasio, pero bajo contenido en sodio. Además, la alubia reduce la absorción de azúcares, por lo que es buena para personas diabéticas, dado que regula la cantidad de glucosa en sangre. Las alubias contienen vitaminas del grupo B y minerales como el hierro, magnesio, fósforo y calcio, que ayudan a favorecer nuestro sistema inmunológico. El elevado contenido de folatos hace que sea un alimento eficaz contra la anemia. Cocerlas junto con comino, hinojo o anís verde hace que resulten menos flatulentas. [TEXTO: TANIA SÁNCHEZ DEL AMO/DIPLOMADA EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA]

Alubia pinta alavesa con Eusko Label con sus sacramentos Ingredientes para 4-5 personas: ● 400 grs. de alubia con Eusko Label. ● 5 trozos de costilla. ● 2 trozos de tocino blanco. ● 2 chorizos. ● Media cebolla picada. ● Aceite. ● Berza. ● Agua. ● Sal. ● Caldo o agua.

Elaboración Se ponen las alubias 12 horas antes de su cocción en remojo en agua fría. Una vez transcurrido ese tiempo, se coge una cazuela, se le añaden todos los ingredientes excepto la berza. Se cubren de caldo o de agua y se deja cocer durante dos horas. Se rectifica de sal. Para la berza, se coge una cazuela aparte, y se corta y se cubre con agua, se le añade aceite y sal. Y se cuece 30 minutos. A la hora del emplatado se ponen las alubias por un lado y los sacramentos por separado en una bandeja aparte.


TELEVISIÓN Llega a Calle 13 otra temporada de ‘Arrow’ ADAPTAR LOS PERSONAJES DEL CÓMIC A SERIES DE TELEVISIÓN SE HA CONVERTIDO EN MODA Y EN UN ÉXITO, COMO ES EL CASO DE ‘ARROW’. an solo una semana después de su estreno en Estados Unidos, la segunda temporada de Arrow llega a Calle 13. Se emitirá los miércoles a las 22.30 horas. La segunda entrega promete más acción e intriga y la incorporación de nuevos héroes del universo DC Comics, como Flash. La serie concluyó su primera temporada con un trágico suceso que dejará una profunda huella en Oliver

T

 Stephen Amell, protagonista de ‘Arrow’, serie basada en un cómic.

Meg Ryan vuelve a la televisión como actriz y productora

Fox, cadena que acepta la realidad sexual

Meg Ryan protagonizará una nueva comedia en NBC ideada por el guionista Marc Lawrence y que aún no tiene nombre. Según informa The Hollywood Reporter, Ryan interpretará a una devota, divertida y pacífica madre soltera que decide regresar a la editorial neoyorquina en la que trabajó años atrás. Los problemas llegan cuando conoce a su jefa, Brenda, una treintañera neurótica que trabajó como becaria para ella. La protagonista tendrá que hacer muchos equilibrios para llevarse bien.

Fox es la cadena a nivel mundial que más ha incluido a personas homosexuales, bisexuales y transexuales en su programación: un 42% de los espacios del prime time de la temporada 2012/2013. La segunda cadena en este ranking es ABC, con un 33% de inclusión, y también responden a esta sensibilidad otras cadenas como The CW, MTV y Showtime.

50 ❘ TELEVISIÓNON

Queen, interpretado por Stephen Amell, el protagonista de la serie. Tras cinco años perdido en una isla remota, este antiguo playboy vuelve a Starling City como un hombre nuevo con una doble vida oculta. Decidido a corregir los errores que cometió su padre, reclamará justicia para aquellos que han corrompido su ciudad. Pero no será fácil hacerlo con los lazos sentimentales que le unen a su familia y amigos, que también esconden sorprendentes secretos. La serie, que se puede ver en abierto en Antena 3, ha reinventado el personaje principal del cómic Green Arrow y lo ha adaptado a la actualidad.

Ana Obregón, dice que hará ‘The Portrait’s secret’ No se sabe si es realidad o fantasía, pero Ana Obregón, como contábamos en nuestra sección de Corazón la semana pasada, dice que va a hacer el papel de una lesbiana cantante en una película al estilo de Homeland. Define esta producción dentro del epígrafe de “cine de autor” y –dice ella–, ya tiene título: The Portrait’s secret. Esta polifacética mujer se reinventa día sí, día también. Parece que ha abandonado la televisión, o la televisión le ha abandonado a ella, y busca ahora su sitio en la gran pantalla y en el extranjero.


CINCO AÑOS MÁS DE TELEBASURA n un momento en el que Antena 3 estaba poniendo las cosas difíciles a Tele 5, ganándole varios meses consecutivos en audiencia con una programación de mayor coste y calidad, la cadena de la rima fácil ha recurrido a su mayor arma de destrucción masiva y ha rescatado del exilio a Belén Esteban para ponerle una alfombra de luces y pasearla por el plató de Sálvame Deluxe con unos cuantos kilos de más. La medida, por desesperada y repetida –hemos asistido ya a muchas resurrecciones de la doña–, podía haber pasado con total indiferencia dando la puntilla a la telebasura con la que Tele 5 salpica la pantalla. No ha sido así y el paso de la ex a perpetuidad se ha saldado con uno de los mejores datos de audiencia conseguidos por ella y por el programa, lo que inevitablemente significa que la fórmula de tele barata y chismosa no está agotada y que nos esperan otras dos o tres resurrecciones más de la Esteban por el camino. Es justo decir, sin quitarle mérito a los dones de esta señora para contar cuentos, que a sus buenos datos de audiencia han contribuido, y mucho, desde la competencia, porque tanto TVE como Antena 3 y La Sexta le despejaron el camino para ayudarle a sumar espectadores. Triste pero real: nadie quiere una guerra de precios al alza porque la tele de calidad es cara y así, con poquita cosa, les resulta a todos más fácil ir de dignos frente a Tele 5. Belén Esteban ha terminado con el empate que mantenían a mitad de mes Antena 3 y Tele 5 y ha dado oxígeno a su cadena para liderar otra vez la tabla mensual de audiencias. El otro récord lo ha logrado Ana Rosa Quintana con el partido de vuelta de Paquirrín, que también

E

Pantalla plana

CARLOS MARCOS

“LA FÓRMULA DE TELE BARATA Y CHISMOSA NO ESTÁ AGOTADA”

despuntó unas semanas atrás calentando la silla a Belén Esteban. Así que sí, quienes se olían una crisis de identidad en la cadena de la rima fácil y una reformulación obligada de su estrategia televisiva, como la que tuvieron que afrontar a finales de los noventa invadidos por tetas y culos, que se vayan olvidando. La fórmula del cotilleo, las broncas y el reciclaje del juguete roto siguen dando audiencia y pasta, mucha pasta. La fórmula no está agotada. Belén Esteban, Jorge Javier Vázquez y todos los palmeros podrán seguir viviendo del requetecuento de Jesulines, Campanarios, Pantojas y lo que venga después. Tele 5 ha demostrado que su fórmula tomatera sigue vigente casi seis años después del final de Aquí hay tomate y 16 años más tarde de que Canal 9 pusiera en pie Tómbola con una Chabeli huyendo el día del estreno al grito de “me da vergüenza tu programa, esta gente son gentuza”. En cuanto a la Esteban y sus tics, vivió un capítulo de Alicia en el País de las Maravillas con una no-entrevista en la que no puso nombre a esa adicción que le ha tenido alejada siete meses de su televisión de cabecera. “Estoy limpia”, se limitó a decir, sin que a ninguno de sus compañeros, que mordisquean las presas de caza, les pareciera insuficiente. Al revés, parecían encantados con que ella les marcara las preguntas. Así que no, no fue una entrevista, fue un paripé más, como todos los anteriores, sin dar respuestas a nada pero soltando spoilers de lo que está por venir. Pero a la gente le ha bastado y a Tele 5 le ha servido para comprobar que su fórmula de tele barata y chismosa sigue vigente. Bienvenidos a, por lo menos, otros cinco años más de telebasura. Lo tenemos merecido.

[ILUSTRACIÓN: DELKO]

26 de octubre de 2013

ONTELEVISIÓN ❘ 51


LO MÁS VISTO

mundo TV

(Semana del 14 al 20 de octubre) 1- FÚTBOL: ESPAÑA-GEORGIA Día 15 de octubre

6.587.000 (Share: 34,2%) 2- NIÑOS ROBADOS (PARTE 1) Día 16 de octubre

4.079.000 (Share: 22,3%)

TELEPREGUNTAS

?

¿No vería más gente el informativo de mediodía de La Sexta si empezara a una hora redonda (en punto, y cuarto, y media...) y siempre a la misma? Porque el actual puede empezar desde las 2:03 hasta las 2:07 minutos, dependiendo de cuánto griten en Al rojo vivo.

dvd

American Horror Story: Asylum

POR LA BOCA...

3- ÁGUILA ROJA

Pedro Reyes HUMORISTA

Día 17 de octubre

3.915.000 (Share: 20,4%) 4- LA VOZ: AUDICIONES A CIEGAS Día 14 de octubre

3.764.000 (Share: 24,5%) 5- NIÑOS ROBADOS (PARTE 2) Día 17 de octubre

3.757.000 (Share: 22,1%) 6- ISABEL Día 14 de octubre

3.710.000 (Share: 18,5%)

Objetivo: la Casa Blanca

Lol

Thiller de máxima acción con Morgan Freeman, Gerard Butler y Aaron Eckhart. Mike Banning es un agente del Servicio Secreto de EEUU que, tras un accidente de coche en el que solo puede salvar la vida del presidente Asher, decide dejarlo para trabajar en el Departamento del Tesoro. Pero un ataque a la Casa Blanca en la que toman como rehenes al presidente y su equipo le obliga a regresar porque solo él puede salvarles.

La que fuera Hannah Montana protagonizó, antes de pretender jubilar a Lady Gaga, esta película con una Demi Moore en horas bajas. En realidad no ha pasado tanto (es de 2012), aunque lo parezca. En un mundo dominado por internet y las redes sociales, Lola y sus amigos se enfrentan a las presiones de la amistad y los romances de instituto mientras lidian con sus padres, muchas veces sobreprotectores y tecnológicamente desorientados.

“Se le tiene cierto miedo al humor y hay limitaciones porque existen directrices televisivas que cumplir o incluso algo de censura, pero los humoristas somos bastante supervivientes” [TEXTO: CARLOS MARCOS]

La gran boda

El libro de la selva Edición diamante

Segunda temporada La 2ª temporada de esta atrevida, premiada y más que recomendable serie se ambienta en 1964, en la institución mental Briarcliff, que antes fue un hospital para tuberculosos y que está dirigido por la mano de hierro de la hermana Jude (Jessica Lange), a la que acompañan actores de la primera temporada y nuevos personajes. La falta de cordura se mezcla con una maldad aterradora y deseos prohibidos. Incluye extras. 4 discos.

52 ❘ TELEVISIÓNON

Divertida comedia coral escrita y dirigida por Justin Zackham, con Robert de Niro, Diane Keaton y Susan Sarandon a la cabeza. Con motivo de la boda de su hijo adoptivo Alejandro con Missy, Ellie Griffin vuelve a su antiguo hogar diez años después de que su marido la engañara con su mejor amiga, con la que convive desde entonces. Pero todo se complica cuando la antigua pareja tiene que fingir que siguen felizmente casados.

Uno de los grandes clásicos de Disney vuelve a casa y lo hace por primera vez en formato BluRay de alta definición totalmente restaurada y en una cuidadísima edición diamante con extras que incluye, para los más nostálgicos, la edición original de la película en DVD. Un clásico del año 1967 que con sus historias y míticas canciones no solo ha llegado vivo a nuestros días, sino que sigue siendo uno de los favoritos de los peques.


[TEXTO: R.O.N.]

NOMBRES PROPIOS Anne Igartiburu PRESENTADORA DE TVE1

LA ANÉCDOTA

De reojo

¿POR QUÉ COBRAS TANTO SI SABES QUE PUEDO NO PAGAR?

Parece que ha perdonado su famoso desplante a Mariló Montero y hasta a alabado en público su trabajo. La última vez, cuando la estellesa entrevistó a Fran Rivera.

Charles Dance ACTOR DE ‘JUEGO DE TRONOS’

ALBERTO GUZMÁN

Una anécdota que ha confesado: “El director y el guionista vinieron un día y me preguntaron si era vegetariano y cuando les dije que no, me pusieron a ensayar a despellejar un ciervo”.

Andy Redwood POLICÍA JEFE DEL ‘CASO MADELEINE’

El caso de la niña desparecida en Portugal ha vuelto a demostrar el poder de la tele: un buen reportaje emitido, el caso se reabre y este policía se ha hecho famoso dando entrevistas.

blogs.noticiasdenavarra.com/dereojo

La reacción de la industria ante Internet sigue siendo tibia en muchos sectores, sobre todo el del disco y el del audiovisual. Mientras es obvio que la mayoría de la gente ve las series del momento a través de Internet, en las tiendas Lost, Breaking Bad, o Los Soprano (series completas) siguen costando entre 70 y 90 euros.

en corto con...

[TEXTO: ANA MIGUEL]

RUBÉN SERRANO/ ‘EL SECRETO DE PUENTE VIEJO’

“En la serie hay muy buen ambiente” Describa cómo es Conrado, su personaje en la serie.

a los contratiempos.

Un hombre con una buena educación y estudios (es geólogo), inteligente, noble, sagaz, y con las ideas claras. Pero un suceso perteneciente a su pasado le obligó a convertirse en una persona solitaria, hosca y cínica.

Cierto es que puede resultar arrogante, pero eso for-

¿Cómo va a ser su relación con la gente del pueblo? Difícil. Conrado tendrá que tomar decisiones que no van a gustar a muchos vecinos de Puente Viejo. Si a eso le sumamos la clásica rumorología que acostumbra a rodear a este tipo de personas que mantienen tanto las distancias...

¿Qué es lo que más le gusta de él? Quizá su descaro y su determinación para hacer frente

26 de octubre de 2013

Le describen como arrogante...

ma parte de la coraza que él mismo se ha ido creando a partir de ese secreto que guarda. Conrado es un hombre muy distinto a lo que aparenta ser, y eso le convierte en un personaje lleno de matices muy apetecible de interpretar.

¿Cómo le han acogido sus compañeros? Muy bien. Es un grupo unido y hay muy buen ambiente. Eso siempre facilita el trabajo, ya que son muchas horas las que pasamos en plató y camerinos.

¿Qué fue lo primero que pensó cuando entró en el plató de la serie? Lo cuidados que estaban todos los detalles del decorado, atrezzo, etc. Realmente ayuda a transportarte a otra época, lo que hace que el viaje actoral sea aún más bonito.

LOS ENEMIGOS DE TELECINCO Últimamente me topo con mucha gente que grita en público su animadversión por Telecinco. Mujeres y hombres (sin viceversas) que dicen sentirse heridos por la “patética” programación de la cadena de Fuencarral, a la que califican de “estiércol puro”. Hablan de que en su televisión “no se sintoniza el número cinco desde hace tiempo” y de que si ellos alcanzaran la presidencia del Gobierno utilizarían todas sus armas para cerrar la empresa de Mediaset. Algo tonto y exagerado, ya que si soñamos con posibles y nos alzamos como primeros ministros, habría que luchar por reducir las cifras del paro, por aumentar las partidas destinadas a Salud y por obligar a Lina Morgan a regresar a la tele con una revista. Tres motivos que veo bastante más importantes que sacar el dedo censor e ir cerrando canales. Porque, aunque yo no comparta cantidad de haceres de Telecinco, entiendo que las altas audiencias que logra están repletas de gente de todo tipo y condición que interesa (y mucho) a las empresas anunciantes. Pocos actos son tan democráticos como agarrar el mando y cambiar de cadena. ONTELEVISIÓN ❘ 53


Fox no emitirá la serie de animación ‘Murder Police’

Miguel Ángel Muñoz, villano en ‘Robada’

Fox ha decidido no estrenar la serie de animación Murder Police. Los directivos de la cadena no están muy contentos con las primeras imágenes de la serie, y antes de arriesgarse a un fracaso, han decidido deshacerse de la serie y no emitirla. Pese a ello, la cadena y la productora han dejado la puerta abierta a vender la serie a una cadena de cable, pero tras esta noticia, es difícil que alguna cadena se aventure a comprar Murder Police si no tiene espacio en una cadena líder en series de animación. La trama de Murder Police se

Miguel Ángel Muñoz será el villano de Robada, una nueva serie de Antena 3. Su papel será el de un pijo que pondrá en apuros a la protagonista de esta historia. Este papel supone el regreso de Miguel Ángel Muñoz a la televisión. Su último trabajo fue en Vida loca, comedia en la que compartía reparto con Lolita Flores y Toni Cantó. También ha participado en El síndrome de Ulises y en Mis adorables vecinos.

 Imagen promocional de la serie ‘Murder Police’.

centra en una comisaría y en concreto en el personaje de Manuel Sánchez, que si bien desea ser un buen oficial,

encontrará muchos impedimentos para ello por culpa de la incompetencia de sus compañeros de trabajo.

 ‘Mr. Selfridge’ está basada en la vida de un empresario estadounidense que fundó unos grandes almacenes.

La serie inglesa ‘Mr. Selfridge’ se ha vendido a 150 países La cadena de televisión británica ITV ha cerrado un acuerdo con más de 150 países para la venta de los derechos de emisión de su serie de época Mr. Selfridge. Televisión Española es una de las cadenas que ha adquirido esta serie revelación, 54 ❘ TELEVISIÓNON

pero el acuerdo se extiende a países de todo el mundo. De esta forma, podrá verse en las pantallas de Croacia, República Checa, Latinoamérica o Canadá, entre otros lugares. Mr. Selfridge es un drama histórico inspirado en la vida del

empresario estadounidense Harry Gordon Selfridge, fundador de los grandes almacenes que llevan su propio nombre. Selfridge también se hizo popular por su famosa frase “el cliente siempre tiene la razón”, y ahora cuenta con serie propia. Comenzó a emitirse a principios de 2013 y ha conseguido consolidarse como una de las series más vistas de la cadena ITV.

 Miguel Ángel Muñoz.


Voces muy famosas para la lotería de Navidad EL SORTEO DE NAVIDAD TENDRÁ UNA NUEVA IMAGEN Y SONIDO CON LAS VOCES DE MARTA SÁNCHEZ, LA NIÑA PASTORI Y MONTSERRAT CABALLÉ.

L

as tres populares cantantes de tan diferentes estilos serán las encargadas de poner rostro a la Navidad en el conocido anuncio. De esta forma, Loterías y Apuestas del Estado inicia una nueva línea en la imagen de sus spots navideños. Anteriormente, Clive Arrindell, más conocido como el calvo de la Lotería, mantenía un contrato de exclusividad con la marca. Después, Loterías apostó por un tipo de anuncios más visuales y modernos. Con estas tres vocalistas, el nuevo anuncio del Gordo adquirirá un aspecto más mediático en un intento de llegar a más gente. Cabe resaltar que la Navidad es un periodo

de gran importancia publicitaria, ya que la mayoría de marcas reservan buena parte de su presupuesto para invertirlo en campañas en estas fechas, cuando el consumo experimenta un importante ascenso. Este no será el primer anuncio n av i d e ñ o que haga Montse-

rrat Caballé, ya que protagonizó la campaña de Freixenet de 1999 a la que, además de su imagen, aportó su voz junto a otros artistas. Marta Sánchez, a quien los espectadores de Antena 3 pueden ver esta temporada como jurado en Tu cara me suena, ha protagonizado una campaña publicitaria de Ono y en su juventud tuvo la oportunidad de ser imagen de Coca-Cola. Niña Pastori se ha mantenido más alejada de este mundillo.

 Imagen y voz para el gordo de Navidad: Montserrat Caballé, Marta Sánchez y la Niña Pastori.

Tres premios Talento para Televisión Española

 Stephanie Zimbalist y Pierce Brosnan.

‘Remington Steele’ abre las puertas Las adaptaciones, secuelas y remakes están más de moda que nunca. El último en conocerse es el posible regreso de 26 de octubre de 2013

la serie de los años ochenta Remington Steele. La cadena NBC está preparando el retorno de la icónica ficción en clave de comedia. La historia comienza cuando Olivia, hija del protagonista, reabre la mundialmente famosa agencia de detectives Remington Steele.

La Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión ha galardonado a tres profesionales de Televisión Española con los Premios Talento 2013, que reconocen la excelencia profesional detrás de las cámaras: Montse Abad, directora de Contenidos de TVE; Rodolfo Domínguez, director comercial; y Manuel Ovalle, reportero gráfico de la cadena pública. Estos premios llegan en uno de los peores momentos de audiencia de la cadena pública, que mes a mes pierde espectadores.

 Frank Blanco.

Frank Blanco, de la radio a La Sexta Frank Blanco ha decidido dejar la radio para centrarse en su nuevo proyecto televisivo: Zapeando, el programa sobre televisión que prepara para la sobremesa de La Sexta. Solo hacía un mes que se había incorporado a la Ser. ONTELEVISIÓN ❘ 55


María Esteve

desarrollarme en otros campos y eso también me hace feliz.

“A mí me gusta diversificar: soy actriz y también fotógrafa”

Hija de Marisol y de Antonio Gades, dos grandes influencias artísticas en su vida, ¿quién le ha marcado más?

ACTRIZ, FOTÓGRAFA Y PRESIDENTA DE LA FUNDACIÓN ANTONIO GADES. A MARÍA ESTEVE LE GUSTA VARIAR SUS ACTIVIDADES PROFESIONALES Y NO QUEDARSE SOLO CON UNA FACETA. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA] aría Esteve se reinventa cada día, y quizá por eso dice que en momentos duros como los actuales es mejor disfrutar de intereses variados y así no tener que estar en casa esperando a que suene el teléfono para que le oferten o nieguen un papel. Es la hija mayor de Pepa Flores (Marisol) y el bailarín y coreógrafo Antonio Gades (de nombre real Antonio Esteve). Es la única de las tres hijas de esta popular pareja que se ha dedicado a la interpretación. El viernes estará en el teatro Arriaga de Bilbao con el que considera uno de los espectáculos más completos de la Fundación Antonio Gades, Fuenteovejuna. Recuerda con cariño la experiencia vivida en la serie de Antena 3 Doctor Mateo, en la que interpretó el papel de Elena. Sus padres nunca permitieron que ella trabajara de niña y ahora les está agradecida por esa decisión.

haciendo programas o interpretando, y de mi labor en la Fundación Antonio Gades, soy fotógrafa y dedico mucho tiempo a esta disciplina. Tengo muchos frentes abiertos y me reinvento a cada rato. A mí me gusta diversificar.

M

¿Qué es lo que ocupa la mayor parte de su tiempo en la actualidad? He producido un programa para Antena 3, Por arte de magia, y me ha gustado mucho realizarlo. Además de mi trabajo en televisión 56 ❘ TELEVISIÓNON

¿Lo de reinventarse es habitual o es la crisis la que lo impone?

PERSONAL Edad: 38 años (30 de septiembre de 1977). Lugar de nacimiento: Mar del Plata (Argentina). Familia: Está casada y es hija de Pepa Flores (Marisol) y Antonio Gades. Trayectoria: Siempre quiso ser actriz, pero sus padres no le permitieron actuar siendo una niña, aunque sí empezó muy joven, con solo 17 años, en la película Más que amor, frenesí. Ha participado en distintas producciones a lo largo de su carrera, y en cine destacan títulos como Días de fútbol, El otro lado de la cama, Los dos lados de la cama, Mensaka, páginas de una historia, Hombres felices, etcétera. En televisión destaca su participación en la serie Doctor Mateo.

Siempre lo he hecho, porque creo que es conveniente hacerlo de forma habitual. Es bueno cambiar de registro cuando las cosas van bien, porque te va a servir de mucha ayuda cuando las cosas vayan mal, como ocurre ahora. Tener la capacidad de hacer varias cosas simultáneamente te da la libertad de no estar pendiente de que te llamen o no te llamen. Además, lo de ser mujer y actriz, a partir de una edad empieza a ser más complicado.

Es usted muy joven. ¿Se siente marginada por la edad? A partir de los treinta y muchos o cuarenta no hay tantos papeles para mujeres. Ahora es la generación anterior la que trabaja, y me parece fenomenal que les toque a ellas. Quizá por esa capacidad de no quedarme en un solo sitio, ahora puedo hacer cosas diferentes y estoy ocupada todo el tiempo. Me hace falta

Tener esos referentes es maravilloso. Sobre las influencias no sé qué decir; quizá no sea una influencia de uno o de otro, sino el ambiente en el que vives, lo que ves, con quién se relacionan tus padres... Esa puede ser la influencia mayor. Mi madre es una persona muy atípica dentro del mundo de la interpretación.

¿Cómo la definiría? Como una mujer muy campechana que ha vivido una vida muy normal. Pero quizá a quien más he recurrido siempre por temas artísticos ha sido a mi padre.

Le hemos visto seguir los pasos de su madre en el mundo de la interpretación, pero, ¿qué tal baila? Era mi pasión de pequeña, y antes de decidirme por esta profesión me pasaba todas las horas libres bailando. Para mí es lo más bonito porque nunca me dediqué a ello profesionalmente. Ha sido algo más dentro de mi carrera. Una gran satisfacción me la ha dado la Fundación Antonio Gades, ya que pude bailar con su cuerpo de baile y para mí fue algo muy especial, porque la danza significa mucho a todos los niveles.

¿Qué objetivos tiene la Fundación Antonio Gades? En principio, salvaguardar un patrimonio. Es verdad que no hay costumbre de hacer esto y que el legado artístico de muchos maestros ya no existe o se ha subastado. Nosotros queríamos que el legado de mi padre no se perdiera porque forma parte de nuestras vidas. Deseamos que todo aquel que quiera tener


referencias o estudiar aspectos de la labor que desarrolló mi padre pueda hacerlo.

El próximo fin de semana está usted en Bilbao con una obra de la Fundación, Fuenteovejuna, ¿qué es lo que va a contemplar el espectador vasco? Aspiramos a llevar Fuenteovejuna a distintos puntos de Euskadi, porque queremos compartir este montaje con mucha gente. El espectador va a ver el resumen de muchos años de trabajo recogidos en este espectáculo de danza. No hay que ser un erudito en danza para disfrutarlo, y a mi juicio, esta es la obra más completa y más redonda de todas las de mi padre.

¿Qué recuerdos guarda de Antonio Gades? Imagínate, de todo tipo, familiares y como artista. Recuerdo que se metía en los pueblos más recónditos y recogía información sobre cómo se relacionaba la gente, cómo reaccionaba ante la danza, sus emociones… Era muy trabajador y muy meticuloso. Le divertía todo lo que hacía, pero a la vez era muy serio en su trabajo: jugaba y se lo pasaba muy bien, y siempre tenía un espacio para la broma. Estaría hablando de él todo el día.

Cambiemos de progenitor a Marisol, su madre. Hubo un tiempo en el que siendo una niña se convirtió en ídolo. ¿Ha visto sus películas?

 María Esteve preside la Fundación Antonio Gades.

26 de octubre de 2013

Sí, y es difícil decir cuál me gusta más, porque eso es lo que quieres saber, ¿no? Me gusta todo su trabajo, pero en Un rayo de luz, en la escena con el abuelo, me deshago en un mar de lágrimas cada vez que la veo. Pero es que yo no veo una película de Marisol, veo a mi madre de pequeñita, y a veces la veo llorando y lloro yo también en muchas ONTELEVISIÓN ❘ 57


secuencias. Sé que es una película, y lo sé perfectamente porque soy actriz, pero ver una película de Marisol me mueve mucho.

tos. Pero cuando llevan ocho horas o diez de rodaje se cansan. Que conste que yo tampoco lo hubiera permitido.

¿A qué años decidió que quería ser actriz?

En Doctor Mateo trabajó con niños, ¿es difícil?

Siendo muy jovencita, porque me atraía mucho el mundo del cine y la televisión, pero como digo, pronto me encontré con la decisión de mis padres de que no iba a dedicarme a ello siendo una niña. Siempre les he agradecido que fueran firmes y que no me dejaran cumplir mi deseo en aquellos momentos, porque he tenido tiempo de sobra para hacer lo que me gustaba ya de mayor.

Difícil para ellos, y eso que la regulación ahora es estricta en ese tema, pero aún así les resulta duro.

Usted nunca trabajó siendo niña. En aquella época me hubiera encantado poder hacerlo. Muchas veces les decía a mis padres que quería hacer un papel, una prueba para ver si me cogían. Ellos no querían y no había nada que hacer. Yo estaba en clase con Liberto Rabal y Manuela Velasco.

¿Se ha arrepentido de no haberse dedicado a la danza?

Mis padres decidieron que no iba a dedicarme al cine de niña”

Ver cualquier película de mi madre me mueve mucho”

Recuerdo que Manuela había hecho alguna película con Almodóvar, contaba en clase sus experiencias y yo siempre quería ir, pero me encontraba constantemente con la misma negativa en casa.

No. Adoro la danza, me gusta bailar, pero creo que la disfruto de otras formas. Ahora mismo, la disfruto manteniendo vivo el legado de mi padre a través de la Fundación, y poder presentar Fuenteovejuna es todo un reto.

Con el paso del tiempo, ¿cómo ve esa negativa de sus padres a que usted y sus hermanas trabajaran de actrices siendo niñas? Me he dado cuenta de que he tenido tiempo de sobra para trabajar en lo que me gusta. Sobre todo, he trabajado con niños y me he fijado en lo que supone para ellos ese trabajo. En un primer momento, lo ven como lo veía yo de chica: como van a salir en la tele o en una película están conten58 ❘ TELEVISIÓNON

¿Tiene entre manos algún proyecto nuevo para televisión? He estado ocupada con Por arte de magia y siempre estoy dispuesta a presentar nuevas ideas, nuevos programas, nuevos retos… Ahora mismo, más en el área de producción.

¿La veremos en cine o televisión como actriz?  La hija de Marisol y Antonio Gades fue protagonista en ‘Doctor Mateo’.

Es posible, pero no a corto plazo. Estoy centrada en otras actividades.


‘The walking dead’, un fenómeno televisivo MUERTOS VIVIENTES Y VAMPIROS LUCHAN CONSTANTEMENTE CONTRA LOS HUMANOS EN CINE Y TELEVISIÓN. SE HAN PUESTO DE MODA Y EL CASO MÁS ESPECTACULAR ES EL DE ‘THE WALKING DEAD’. [TEXTO: A. MIGUEL] a serie de zombis se ha convertido en una fenómeno televisivo de enorme importancia, y tal es su repercusión que una universidad americana ya ha dispuesto una cátedra sobre The walking dead para el próximo curso. El estreno de su cuarta temporada en Estados Unidos ha colocado a la producción en el pódium de las emisiones más vistas por cable, con más de 16 millones de espectadores asistieron al regreso de una nueva entrega de estos muertos vivientes (muertos caminantes, si se hace una tradición literal del inglés).

L

 Los zombis se han convertido en los favoritos de la ficción de terror.

The walking dead es una ficción de televisión desarrollada por Frank Darabont y basada en la serie de cómics homónimacreadaporRobert Kirkman y Tony Moore. En el estado español se puede ver en abierto en La Sexta desde que el 31 de octubre de 2010 se emitió el

primer capítulo. En aquel momento, muchos pensaron que se quedaría en una serie de culto para los amantes del cómic; se equivocaron. Rompiendo todas lasprevisiones,sehaconvertido en una de las ficciones favoritas de los amantes del género de terror.Todaslastemporadasseestrenan en el mes de octubre y cadaunadeellashasupuestoun índice mayor de audiencias que la anterior. The walking dead cuenta la historia de las secuelas de un apocalipsis zombi siguiendo a un pequeño grupo de supervivientes que viajan a través de EEUU en busca de un nuevo hogar, lejos de las hordas de zombis. El grupo se ha visto diezmado capítulo tras capítulo, aunquetambiénconocenuevas incorporaciones. Tras despertar de un coma en un hospital abandonado, el oficialdepolicíaRickGrimesseda cuenta de que el mundo que conocía no existe, está ahora devastado por una epidemia zombi de proporciones apocalípticas. A las afueras de Atlanta, un pequeño campamento lucha por sobrevivir mientrasloscaminanteslosacechan a cada momento.

 Algunos de los supervivientes del inicial cataclismo zombi. El grupo va variando temporada tras temporada, con altas y bajas.

26 de octubre de 2013

ONTELEVISIÓN ❘ 59


Vicente Romero

“Chema sigue siendo cabrón y pesetero en la tercera temporada” VIVE CON PASIÓN SU PAPEL DE CHEMA EN ‘CON EL CULO AL AIRE’, EL DIRECTOR DE UN CAMPING LLENO DE PERSONAJES MUY HUMANOS EN EL QUE LA LOCURA SE PRESENTA CADA DÍA. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA] irige el camping con mano de hierro y no perdona ni una a sus inquilinos. Chema está dispuesto a salir de la crisis a base de aprovecharse de los que la sufren, y Vicente Romero, el actor que da vida a este personaje, dice que es un malvado y perverso, pero que también paga caro su falta de humanidad: está solo y casi nadie le aprecia. Con el culo al aire, serie de Antena 3, estrenará en breve su tercera temporada, y en ella la vida en el camping sigue por los mismos derroteros: todos los habitantes siguen luchando por salir adelante. Vicente Romero, igual que el resto de los actores, cree que no habla de un conjunto de perdedores, sino más bien de personas que confían en segundas oportunidades.

dificultades? ¿No tiene problemas con la crisis?

D

Vive momentos muy malos, no ha gestionado bien el camping y puede llegar incluso a perderlo. Esta temporada lo va a pasar fatal.

¿Sigue su personaje siendo tan mala persona y tan rata como al principio de la serie?

“ “

Mi personaje envenena el mundo emocional de la gente”

¿Qué tal va el camping en la nueva temporada?

Va genial, crece, y se incorporan nuevos personajes, así que tengo más clientes. Ya sabes, desechos humanos que va dejando el momento económico que vivimos. Ojo, que esto lo dice mi personaje, Chema, y no Vicente Romero, que soy yo.

¿A Chema no le llegan las 60 ❘ TELEVISIÓNON

Este es uno de los papeles que más me han divertido”

Igual, sigue siendo un cabrón y un pesetero, pero tiene un hándicap: ante un problema, los habitantes del camping se unen, más por conveniencia que por el amor que sienten los unos por los otros, y Chema a veces se tiene que rendir, pero sigue siendo tan mal nacido y estafador como siempre. Intenta sacar partido como puede de la situación.

Imagino que nada que ver Chema personaje con Vicente Romero actor. Afortunadamente no. Hay demasiada ruindad, es un egoísta absoluto al que le crecen los enanos y empieza a tener bastantes problemas. Sigue sin tener pareja, sin tener amigos y envenenando el mundo emocional de algunos seres cercanos. Eso sí, su hermana está embarazada y le hace mucha ilusión ese sobrino.

¡Vaya! Tiene un lado tierno, aunque no lo parece. Sí, es donde a Chema le sale

el tener un poco de ilusión. No es un hombre que tenga proyectos de vida personal, y esa ilusión que tiene por la criaturita que va a llegar demuestra que tiene un atisbo de humanidad.

A muchos les gusta hacer el papel de malo, ¿es su caso? ¿Resulta atractivo hacer de alguien tan malo y tan extremo? Sí, podemos trabajar en parámetros muy extremos, pero hay que tener cuidado para que la interpretación sea comedida y no resulte estridente. Tengo la sensación de que es uno de los papeles que más me han divertido. Yo me estoy riendo mucho.

¿Tanto se ríen cuando trabajan?


tenía se me notaba la bondad en la cara.

Pues acertó plenamente. Ja, ja, ja... La verdad es que sí. Me imagino que cuando hice el papel en Padre coraje la gente se quedó con qué bien hice de malo, y a partir de ahí ya me empezaron a venir con papeles de malo malísimo, de malo de comedia. Luego he tenido que romper ese cliché que me ha creado la industria audiovisual para poder llegar a otro tipo de personajes. Incluso para llegar al papel de Chema tuve que romper algunas barreras.

Pero si es malo como la tiña... Exacto, pero hago de un malo de risa, de comedia, y los

 Vicente Romero está encantado con Chema, su personaje en ‘Con el culo al aire’.

Cuando estamos todos juntos grabando surgen situaciones muy divertidas, y como actores nos lo pasamos estupendamente. Hemos pillado una buena dinámica de trabajo en la que nos metemos cada uno en nuestro personaje y nos lo pasamos genial. También hay momentos tensos, porque no olvidemos que es un trabajo que nos obliga a estar juntos muchas horas.

¿Cuál es su juicio sobre la serie si se pone en el lado del espectador? Es difícil que pueda adoptar ese papel, porque cuando veo la serie veo también muchas cosas que están detrás, pero creo que a todos nos hace reír, sonreír y pasar un buen rato. Las tramas de esta tempora26 de octubre de 2013

da son las mejores, o al menos esa es mi opinión.

¿Cómo la vendería? Yo sugiero a los espectadores que no se pierdan ni un capítulo. Es la que está más madura y la que más redonda nos ha salido.

Esta no es la primera vez que hace usted de malo, aunque sí de un malo de risa. Este es un malo de comedia, pero mi vida está jalonada de grandes villanos. He sido el asesino de la baraja, hice de El Maquea en Padre coraje, en la serie Crematorio soy el brazo derecho de un mafioso... Mi gran reto ha sido entrar en la comedia, aunque fuera con un personaje malvado, porque antes de ser Chema,

Hago de malo de risa, de comedia, no de malo en serio”

malo pero gracioso a veces, he hecho mil villanos diferentes.

¿Qué le ven los directores de casting en la cara para que siempre sea el villano de la historia?

Antes de trabajar en cine o en televisión hice una prueba para un director francés y me pidieron que sonriera. En aquel momento me dedicaba solo al teatro y tenía mucha ilusión por entrar en una producción cinematográfica, así que llamaba todos los días a la productora para saber qué pasaba con mi papel. Finalmente, la francesa que se encargaba del tema me dijo que no me cogían porque yo no podría hacer de malo en la vida, que en la sonrisa que

otros eran personajes muy serios. Es perverso, o lo intenta, pero es un pobre diablo que da un poco de risa.

¿Cree que hay muchos Chemas sueltos en la vida real? ¿Que nos podemos encontrar con alguno por la calle? Con todas las características de él me temo que no, pero gente ruin, poco solidaria, solitaria, gente que tiene problemas de relación, sí. Hay que decir que Chema también está imbuido de cierta tristeza porque es un hombre muy solitario, que no tiene a casi nadie, y que espera poco de sí mismo y poco de los demás. Es un personaje triste que seguramente podemos reconocer en alguien de forma parcial, porque seguro que es  ONTELEVISIÓN ❘ 61




difícil que alguien reúna todos los defectos que tiene este pobre hombre.

Usted es un apasionado del teatro. ¿Combina bien televisión con teatro? Cuando puedo, pero con los tiempos que corren es bastante difícil hacer teatro, cine o televisión. Yo me siento afortunado por tener trabajo, algo que hoy en día es un privilegio, porque mires por donde mires hay mucho paro. Combinar la televisión con otras cosas a veces es difícil, porque tienes un compromiso con la productora y la cadena y eso te obliga. El contrato que tenemos está bastante blindado, y mientras grabas te piden prácticamente dedicación absoluta. Pero si en el tiempo que estoy sin grabar me ofrecieran una obra, la haría con gusto. Es un regalo

poder hacer teatro que hayas elegido tu mismo.

¿Le gusta elegir los textos? ¿Se lo puede permitir? Si puedo, sí. La televisión es más alimenticia y el teatro es mucho más vocacional, y claro que me gusta poder hacer un papel que haya elegido yo, en el que vea que puedo aportar y que también el personaje me aporta a mí. El teatro no se hace realmente por ganar dinero, está muy devaluado y bastante mal pagado, las giras han desaparecido, las subvenciones también… A pesar de todo esto que te estoy contando, cada vez que puedo hago teatro.

¿Se ha visto personalmente muchas veces con el culo al aire? Y quién no alguna vez... Está claro que es difícil asumir que las cosas te pueden ir mal

PERSONAL Edad: 45 años. Lugar de nacimiento: Sevilla. Trayectoria: Estudió interpretación, danza y dirección escénica. Sus primeros pasos profesionales los dio en el teatro. En 2001 participó en un capítulo de Hospital Central, su primer contacto con la televisión. Dos años más tarde, Benito Zambrano le dio la oportunidad de participar en Padre coraje, en el papel de El Maquea. Ha trabajado en series como Crematorio, La República, Sin tetas no hay paraíso, etc.

 En esta tercera temporada, a Chema las cosas no le van tan bien en el camping que gestiona.

62 ❘ TELEVISIÓNON

en algún momento, pero en esta profesión ese riesgo va implícito en la decisión que tú tomas al dedicarte a esto. Siempre nos queda eso de que hacemos lo que nos gusta, pero no quiere decir que te guste pasarlo mal. De todas formas, en estos momentos lo de pasarlo mal es extensivo a todas las profesiones, porque no hay ni una que se salve. Antes se decía que tal o cual profesión era de futuro, pero ahora ya nada.

¿Cómo ve el futuro? Muchos colegas suyos son pesimistas. Yo nunca he sido pesimista, pero no cabe duda de que las cosas están mal. Supongo que saldremos de esta, nadie sabe cómo, pero siempre hemos salido de las crisis, aunque unos más perjudicados que otros.


 El estreno de la nueva temporada de ‘Bones’ se saldó con un 5,8% de audiencia y ‘La voz’ consiguió un 20,2% de cuota de pantalla.

La competencia del lunes

Series, concursos y fútbol, ¿qué elegir? EL LUNES ES UNA NOCHE DE MANDO A DISTANCIA Y MUCHAS DUDAS PARA LOS ESPECTADORES. ‘EL TIEMPO ENTRE COSTURAS’, ‘ISABEL’, ‘BONES’, ‘LA VOZ’ O EL FÚTBOL. ¿QUÉ ELEGIMOS? [TEXTO: ROSANA LAKUNZA] s el día de mayor consumo televisivo de toda la semana y cuando los espectadores tienen que tener más clara su opción. Las dos series que se han incorporado a la jornada de lunes son un clásico como Bones, que estrena su octava temporada y ha estado retirada de la parrilla de La Sexta durante los últimos meses, y El tiempo entre costuras, una ficción que lleva grabada más de tres años y que no ha visto la luz por falta de patrocinio publicitario, aunque la cadena la ha promocionado en varias ocasiones. Pelean contra La voz, que fue el programa estrella de la televisión en general y de

E

26 de octubre de 2013

 El fútbol en Cuatro se acerca al 10% de audiencia.

 Isabel’ obtuvo un 14,8% de share y ‘El tiempo entre costuras’, un 25,5%.

Telecinco en particular durante la pasada temporada, cuando batió récords de audiencia, pero no ocurre lo mismo este año, ya que sufre una pérdida importante al competir de forma directa con una de las series de mayor impacto, Isabel, en TVE Esta ficción histórica, no obstante, también ha notado el descenso de espectadores frente a la temporada anterior. Por último, el fútbol de los lunes no arrasa en pantalla, pero sí da a Cuatro entre dos y cuatro puntos más, dependiendo del nivel del encuentro que se dispute (ninguno de los contendientes puede estar inmerso en competiciones europeas, lo que baja notablemente el nivel de los partidos). Repartir la tarta entre las cinco cadenas ofrece a cada una de ellas porciones más pequeñas de audiencia y una lucha sin cuartel por conseguir mayor favor publicitario, pero de momento los datos de audiencia no dejan dudas: gana el estreno de El tiempo entre costuras, que consiguió un 25,5% de audiencia y más de cinco millones de espectadores. ONTELEVISIÓN ❘ 63


PROGRAMACIÓN DE LA SEMANA DEL 27 DE OCTUBRE AL 01 DE NOVIEMBRE DOMINGO 27 ETB-1 07.50 Errazu. 08.15 Bi errepidean. 08.40 Abentur@roa. 09.10 Zu kirolari. 09.10 Iparraldearen orena igandea. 09.40 Bizi Berria. 09.50 Egi bidean. 10.00 Meza Santua. 11.00 Iparraldearen orena igandea. 11.30 Ikuskizunak. 12.30 Kirolak. 14.00 Gaur Egun. 14.45 Eguraldia. 15.00 Herri Kirolaz. 17.00 ETB kantxa. 19.30 Gol festa. 20.00 Gaur egun. 20.05 Eguraldia. 2 20.55 Gol festa. 21.45 101 Gaztelu. 22.40 Ikuskizunak. 23.45 Iparraldearen orena igandea. 00.15 Travel notes. 00.40 Musika gaua jazz.

ETB-2 07.35 Del país de los vascos. 08.10 Vida salvaje. 09.00 Nueva vida 09.10 Palabra de ley. 09.40 Teknopolis. 10.10 Teleserie. 11.40 Se ha escrito un crimen. 14.58 Teleberri. 16.00 Eguraldia. 16.15 Siempre cine. 17.45 Cine aventura. 19.25 Cine aventura 20.58 Teleberri. 22.15 Eguraldia. 22.25 Tu edificio favorito. 23.20 Perdiendo el norte. 02.45 Teknopolis. 01.15 Sustraia. 03.25 Chiloé. 03.25 Chiloé.

música.

Antena 3 06.00 Vídeos. 10.15 Repetición de programas. 13.00 Los Simpson. 15.00 Antena 3 Noticias.16.00 Multicine. 17.45 Multicine. 15.00 Antena 3 Noticias. 16.00 Multicine. 17.45 Multicine. 21.00 Antena 3 Noticias. 21.45 El tiempo. 22.00 Ver cine. 22.10 El peliculón. 00.30 Cine. 02.15 Canal bingo. 02.30 Minutos musicales.

Cuatro 07.00 Bob esponja. 07.45 El zapping de surferos. 09.00 El encantador de perros. 11.00 Desafío en Atapuerca. 12.00 Callejeros viajeros. 14.00 Noticias Cuatro. 14.50 Deportes Cuatro. 18.45 Home cinema. 18.00 Home cinema. 20.00 Noticias Cuatro. 21.00 Deportes Cuatro. 22.00 Palabra de gitano. 23.45 Cuarto milenio. 02.15 Cuarto milenio.

La 2 08.45 Programación a determinar. 09.15 Buenas noticias tv. 09.30 Shalom. 09.45 Islam hoy. 10.00 Ultimas preguntas. 10.25 Testimonio. 10.30 El día del Señor. 11.30 Pueblo de Dios. 12.00 Babel en TVE. 12.30 Programación a determinar. 13.30 El escarabajo verde. 14.00 Los oficios de la cultura. 14.30 Documental. 15.35 Saber y ganar fin de semana. 16.15 Grandes documentales.17.10 Biodiario. 17.15 Docufilia. 18.10 Documental. 19.00 Al filo de lo imposible. 20.00 Programación a determinar. 21.00 Pagina 2. 21.30 Redes 2.0. 22.00 Documental. 23.00 Documentos TV. 23.55 Imprescindibles. 00.55 Metrópolis. 01.25 El documental de la 2. 02.55 Programa de mano. 03.25 Documental. 04. 00 Programación a determinar.04.30 TVE es

‘Aída’ Soraya fingirá que ha hecho un pleno al 15 en una quiniela para darles un escarmiento a los hombres del bar Reynols que, encabezados por Mauricio, se burlan de ella. Telecinco, 22.00 h.

Telecinco 06.30 I love tv. 07.15 Medium. 09.30 Medium. 12.00 Mundial de Motociclismo. 15.00 Informativos Telecinco. 16.00 Cine en familia. 18.00 ¡Qué tiempo tan feliz! 21.05 Informativos Telecinco. 21.30 Aída. 00.45 La que se avecina. 02.00 Premier casino.

La Sexta 07.55 ¿Quién vive ahí? 10.05 Piso compartido. 12.00 El intermedio. 14.00 Noticias. 15.00 La Deportes. 15.30 Navy. 19.30 ¿Quién vive ahí? 20.00 La Sexta Noticias. 20.55 Deportes. 21.30 El objetivo. 22.50 Policías en acción. 00.00 Top trending tele. 01.45 Astro TV.

MARTES 29

ETB-1

ETB-1

07.55 Egun on Euskadi. 10.15 Goenkale. 11.15 Bost Baietz!. 12.10 Iparraldearen orena igandea. 12.35 Naturaren erreinua. 13.20 Pil pilean. 14.00 Gaur egun. 14.45 Eguraldia. 15.05 Txoriene. 15.35 Airean. 17.35 Hizka mizka. 18.05 Azpimarra. 19:05 Iparraldearen orena. 19.15 Euskadi zuzenean 20.00 Gaur Egun 20.45 Eguraldia. 21.05 Bost Baietz! 21.35 Kontrako Eztarria. 22.05 Goenkale. 23.10 Betegarri. 00.00 Barne barnetik. 00.35 Abentur@roa. 01.00 Euskal Herritik. 01.30 Travel Note.

07.55 Egun on Euskadi. 10.15 Goenkale. 11.15 Bost Baietz!. 12.10 Martin. 11.45 Stradivariusen misterioa. 12.40 TNaturaren erreinua. 13.30 Pil pilean. 14.00 Gaur egun. 14.45 Eguraldia. 14.00 Gaur egun. 14.45 Eguraldia. 15.05 Txoriene. 15.35 Airean. 17.35 Hizka mizka. 18.05 Azpimarra. 19:05 Iparraldearen orena. 19.15 Euskadi zuzenean. 20.00 Gaur Egun 20.45 Eguraldia. 21.05 Bost Baietz! 21.35 Kontrako Eztarria. 22.05 Goenkale. 23.10 Betegarri. 00.00 Barne barnetik. 00.35 Abentur@roa. 01.00 Euskal Herritik. 01.30 Travel Note.

ETB-2 07.15 Travel notes. 07.45 Robin Food. 08.45 Documental de National Geographic. 09.40 Documental de Nacional Geographic. 09.45 Documental. 11.30 Entrada libre. 12.00 ETB hoy. 14.25 Robin food.14.58 Teleberri. 16.10 Eguraldia. 16.30 Sin ir más lejos. 19.05 Cine western. 20.58 Teleberri. 22.10 Eguraldia. 22.25 60 minutos. 23.30 El dilema. 01.10 Teknopolis. 01.40 Objetivo Euskadi. 02.40 Noches de musica.

La 1

La 1 06.00 Noticias 24h. 07.15 Vive San Fermín. 08.30 Noticias 24 h.. 09.30 Lo que hay que ver. 10.00 Cine para todos.11.30 Cocina con Sergio. 12.00 Solo moda en la 1. 12.30 Baloncesto. 14.30 Corazón.15.00 Telediario 1.15.55 El tiempo. 16.00 Sesión de tarde. 17.30 Sesión de tarde. 19.00 Sesión de tarde. 21.00 Telediario 2. 22.05 El tiempo. 22.15 La película de la semana. 24.00 Especial cine. 01.45 TVE es música.

LUNES 28

06.00 Noticias 24h. 06.30 Telediario matinal. 10.15 La mañana de la 1. 14.00 Informativo territorial. 14.30 Corazón. 15.00 Telediario 1. 16.05 Informativo territorial resumen. 16.15 El tiempo. 16.30 Entre todos. 18.30 España directo. 20.30 Corazón. 21.00 Telediario 2. 22.15 El tiempo. 22.30 Isabel. 23.45 Un país para comerselo. 01.30 La noche en 24h. 03.05 TVE es música. 05.00 Noticias 24h.

La 2 09.00 El escarabajo verde. 09.30 Aquí hay trabajo. 10.00 La aventura del saber. 11.00 Documental. 12.00 Para todos la 2. 13.40 Creadores. 13.45 Documental. 14.50 Docufilia. 15.35 Saber y ganar. 16.05 Grandes documentales. 18.00 Docufilia. 18.55 Biodiario. 19.00 Serie América e Indonesia mítica. 19.30 Para todos la 2. 20.00 Hora vintage. 21.00 Docufilia. 21.55 Imaginantes. 22.00 Cinefilia. 00.05 La 2 noticias. 00.35 El cine de la 2. 02.15 Conciertos radio 3. 02.45 Amores difíciles. 04.15 El escarabajo verde. 04.45 Zoom net. 05.00 TVE es música.

Antena 3 08.55 Espejo público. 12.00 Karlos Arguiñano en tu cocina. 12.30 La ruleta de la suerte. 14.00 Los Simpson. 15.00 Noticias. 15.45 Deportes. 16.00 Tu tiempo. 16.15 Amar es para siempre. 17.30 El secreto

‘El tiempo entre costuras’ Sira se encuentra en un país desconocido, con una deuda y sin forma de salir. Su destino la lleva Tetuán, donde conoce a Candelaria, quien regenta una pensión. Antena 3, 22.40 h.

de Puente Viejo. 18.45 Ahora caigo. 19.45 Atrapa un millón diario. 21.00 Noticias. 21.40 Deportes. 21.40 La previsión de las 9. 21.45 El hormiguero 3.0. 22.30 Verseries. 22.40 El tiempo entre costuras. 00.10 Policías en acción.

Cuatro 07.00 El zapping de surferos. 08.45 Lo sabe, no lo sabe. 09.45 Caso abierto. 12.30 Las mañanas de cuatro.14.00 Noticias cuatro. 15.00 Deportes cuatro. 15.45 Negocia como puedas. 16.30 Castle. 18.30 Te vas a enterar. 20.00 Noticias cuatro. 21.00 Natural Fran. 21.30 La noche del fútbol. 22.00 Fútbol Liga: Getafe-Athletic. 00.00 Diario a pie de calle. 02:30 La línea de la vida. 04.00 Shopping. 05.15 Puro cuatro.

Telecinco 08.55 El programa de Ana Rosa. 12.45 Mujeres y hombres y viceversa. 14.30 De buena ley. 15.00 Informativos Telecinco. 16.00. Sálvame diario. 20.15 Pasapalabra. 21.00 Informativos Telecinco. 22.00 La voz. 23.35 La voz. 02.00 Premier casino. 03.00 Fusión sonora.

La Sexta 09.30 Crímenes imperfectos. 10.30 Crímenes imperfectos: ricos y famosos. 11.30 Informe criminal. 12.30 Al rojo vivo. 14.00 La Sexta noticias. 15.00 La Sexta deportes. 15.25 La Sexta meteo. 15.30 Así nos va. 17.15 Taxis. 18.20 Más vale tarde. 20.00 La Sexta noticias. 20.55 La Sexta meteo. 21.00 La Sexta deportes. 21.30 El intermedio. 22.30 Bones. 02.20 Astro TV.

ETB-2 07.35 Travel notes. 08:00 Robin Food. 08.30 Robin Food. 09.00 Depredadores en guerra. 09.45 Documental. 10.45 La mirada mágica. 11.30 Entrada libre. 12.00 ETB hoy. 14.20 Robin food. 14.58 Teleberri. 16.10 Eguraldia. 16.30 Sin ir más lejos. 19.05 Cine western. 20.58 Teleberri. 22.10 Eguraldia. 22.25 La noche de… 22.50 La noche de… 00.50 La noche de zapping. 01.50 Objetivo Euskadi. 02.30 Musika gauak jazz.

La 1

‘Vive cantando’ Debido a la delicada situación económica que atraviesa La Bamba, César le propone a Juanjo ofrecer noches temáticas en el karaoke para salvarlos de la crisis. Antena 3, 22.40 h.

secreto de Puente Viejo. 18.45 Ahora caigo. 19.45 Atrapa un millón diario. 21.00 Noticias. 21.40 Deportes. 21.40 La previsión de las 9. 21.45 El hormiguero 3.0. 22.40 Vive cantando 00.15 Encarcelados. 02.00 Ganing.

Cuatro

06.30 Telediario matinal. 09.00 Los desayunos de TVE. 10.15 La mañana de la 1. 14.00 Informativo territorial. 14.30 Corazón. 15.00 Telediario 1. 16.05 Informativo territorial resumen. 16.15 El tiempo. 16.30 Entre todos. 18.30 España directo. 20.30 Corazón. 21.00 Telediario. 22.30 Comando actualidad. 23.30 Clásicos de la 1. 01.00 Repor. 02.00 La noche en 24h. 03.40 TVE es música.

07.00 El zapping de surferos. 08.45 Lo sabe, no lo sabe. 09.45 Caso abierto. 12.30 Las mañanas de cuatro.14.00 Noticias cuatro. 15.00 Deportes cuatro. 15.45 Negocia como puedas. 16.30 Castle. 18.30 Te vas a enterar. 20.00 Noticias cuatro. 21.00. Lo sabe, no lo sabe. 22.30 Spartacus. 23.15 Spartacus. 00.00 Spartacus. 01.00 Spartucs. 02.30 La línea de la vida. 04.00 Shopping. 05.15 Puro cuatro.

La 2

Telecinco

09.00 El escarabajo verde. 09.30 Aquí hay trabajo. 10.00 La aventura del saber. 11.00 Documental. 12.00 Para todos la 2. 13.40 Creadores. 13.45 Documental. 14.50 Docufilia. 15.35 Saber y ganar. 16.05 Grandes documentales. 18.00 Docufilia. 18.55 Biodiario. 19.00 Serie América e Indonesia mítica. 19.30 Para todos la 2. 20.00 Hora vintage. 21.00 Docufilia. 21.55 Imaginantes. 22.00 Versión española. 00.15 La 2 noticias. 00.45 Mi reino por un caballo. 01.15 Ritmo urbano. 01.45 Conciertos Radio 3.

08.55 El programa de Ana Rosa. 12.45 Mujeres y hombres y viceversa. 14.30 De buena ley. 15.00 Informativos Telecinco. 16.00. Sálvame diario. 20.15 Pasapalabra. 21.00 Informativos Telecinco. 22.15 Tierra de Lobos. 23.15 Tierra de Lobos. 02.00 Premier casino. 05.00 Fusión sonora.

Antena 3 08.55 Espejo público. 12.00 Karlos Arguiñano en tu cocina. 12.30 La ruleta de la suerte. 14.00 Los Simpson. 15.00 Noticias. 15.45 Deportes. 16.00 Tu tiempo. 16.15 Amar es para siempre. 17.30 El

La Sexta 07.45 Al rojo vivo. 09.30 Crímenes imperfectos. 10.30 Crímenes imperfectos: ricos y famosos. 11.30 Informe criminal. 12.30 Al rojo vivo. 14.00 La Sexta noticias. 15.00 La Sexta deportes. 15.25 La Sexta meteo. 15.35 Taxi. 16.10 Así nos va. 17.35 Más vale tarde. 20.00 La Sexta noticias. 20.55 La Sexta meteo. 21.00 La Sexta deportes. 21.30 El intermedio. 22.30 Filmaniac. 22.35 El taquillazo. 00.30 Cine.


Consulte las parrillas más detalladas todos los días en las páginas de su diario.

MIÉRCOLES 30 ETB-1 07.55 Egun on Euskadi. 10.15 Goenkale. 11.15 Bost Baietz!. 12.10 Martin. 11.45 Stradivariusen misterioa. 12.40 TNaturaren erreinua. 13.30 Pil pilean. 14.00 Gaur egun. 14.45 Eguraldia. 14.00 Gaur egun. 14.45 Eguraldia. 15.05 Txoriene. 15.35 Airean. 17.35 Hizka mizka. 18.05 Azpimarra. 19:05 Iparraldearen orena. 19.15 Euskadi zuzenean. 20.00 Gaur Egun 20.45 Eguraldia. 21.05 Bost Baietz! 21.35 Kontrako Eztarria. 22.05 Goenkale. 23.10 Betegarri. 00.00 Barne barnetik. 00.35 Abentur@roa. 01.00 Euskal Herritik. 01.30 Travel Note.

ruleta de la suerte. 14.00 Los Simpson. 15.00 Noticias. 15.45 Deportes. 16.00 Tu tiempo. 16.15 Amar es para siempre. 17.30 El secreto de puente viejo. 18.45 Ahora caigo. 19.45 Atrapa un millón diario. 21.00 Noticias. 21.40 Deportes. 21.40 La previsión de las 9. 21.45 El hormiguero 3.0. 22.40 Top chef. 00.15 Cine. 02.00 Ganing casino.

JUEVES 31 ETB-1 07.55 Egun on Euskadi. 10.15 Goenkale. 11.15 Bost Baietz!. 12.10 Martin. 11.45 Stradivariusen misterioa. 12.40 TNaturaren erreinua. 13.30 Pil pilean. 14.00 Gaur egun. 14.45 Eguraldia. 14.00 Gaur egun. 14.45 Eguraldia. 15.05 Txoriene. 15.35 Airean. 17.35 Hizka mizka. 18.05 Azpimarra. 19:05 Iparraldearen orena. 19.15 Euskadi zuzenean. 20.00 Gaur Egun 20.45 Eguraldia. 21.05 Bost Baietz! 21.35 Kontrako Eztarria. 22.05 Goenkale. 23.10 Betegarri. 00.00 Barne barnetik. 00.35 Abentur@roa. 01.00 Euskal Herritik. 01.30 Travel Note.

ETB-2

ETB-2

07.35 Travel notes. 08:00 Robin Food. 08.30 Robin Food. 09.00 Depredadores en guerra. 09.45 Documental. 10.45 La mirada mágica. 11.30 Entrada libre. 12.00 ETB hoy. 14.20 Robin food.14.58 Teleberri. 16.10 Eguraldia. 16.30 Sin ir más lejos. 19.05 Cine western. 20.30 Euskadi Directo. 20.58 Teleberri. 22.10 Eguraldia. 22.25 Cine. 00.35 Cine. 01.35 Objetivo Euskadi. 03.35 Noches de musica.

07.35 Travel notes. 08:00 Robin Food. 08.30 Robin Food. 09.00 Depredadores en guerra. 09.45 Documental. 10.45 La mirada mágica. 12.30 Entrada libre. 12.00 ETB hoy. 14.20 Robin food. 14.58 Teleberri. 16.10 Eguraldia. 16.30 Sin ir más lejos. 19.05 Cine western. 20.58 Teleberri. 22.10 Eguraldia. 22.25 Cine. 23.25 Reportaje. 01.35 Objetivo Euskadi. 02.45 Musika gauak jazz.

La 1 06.30 Telediario matinal. 09.00 Los desayunos de TVE. 10.15 La mañana de la 1. 14.00 Informativo territorial. 14.30 Corazón. 15.00 Telediario 1. 16.05 Informativo territorial resumen. 16.15 El tiempo. 16.30 Entre todos. 18.30 España directo. 20.30 Corazón. 21.00 Telediario 2. 22.15 El tiempo. 22.30 Masterchef. 23.30 Españoles en el mundo. 01.30 Crónicas. 02.15 La noche en 24h. 03.50 TVE es música. 05.30 Noticias 24h.

La 2 06.00 TVE es música. 06.30 That`s English. 07.00 Documental. 07.55 Biodiario. 08.00 Documental. 08.55 Biodiario. 09.00 El escarabajo verde. 09.30 Aquí hay trabajo. 10.00 La aventura del saber. 11.00 Documental. 12.00 Para todos la 2. 13.40 Creadores. 13.45 Documental. 14.50 Docufilia. 15.35 Saber y ganar. 16.05 Grandes documentales. 18.00 Docufilia. 18.55 Biodiario. 19.00 Serie América e Indonesia mítica. 19.30 Para todos la 2. 20.00 Hora vintage. 21.00 Docufilia. 00.05 Cine. 01.35 Redes 2.0. 02.05 Conciertos radio 3. 02.35 Docufilia. 03.30 Documentos TV. 04.30 TVE es música.

Antena 3 08.55 Espejo público. 12.00 Karlos Arguiñano en tu cocina. 12.30 La

‘¿Quién quiere casarse con...’ ‘Reality’ en el que madres e hijos buscan pareja para ellos. La opinión materna es fundamental para la decisión final. Es uno de los preferidos del público. Cuatro, 22.30 h.

Cuatro 08.45 Lo sabe, no lo sabe. 09.45 Caso abierto. 12.30 Las mañanas de cuatro.14.00 Noticias cuatro. 15.00 Deportes cuatro. 15.45 Negocia como puedas. 16.30 Castle. 18.30 Te vas a enterar. 20.00 Noticias cuatro. 20.30 Deportes cuatro 2. 21.00 Lo sabe no, no lo sabe. 22.30 ¿Quién quiere casarse con mi hijo? 23.15 Conexión Samanta. 01.30 Conexión Samanta. 03.00 La línea de la vida. 04.00 Shopping. 05.15 Puro cuatro.

Telecinco 08.55 El programa de Ana Rosa. 12.45 Mujeres y hombres y viceversa. 14.30 De buena ley. 15.00 Informativos Telecinco. 16.00. Sálvame diario. 20.15 Pasapalabra. 21.00 Informativos Telecinco. 22.00 Hay una cosa que te quiero decir. 02.00 Premier casino.

La Sexta 09.30 Crímenes imperfectos. 10.30 Crímenes imperfectos: ricos y famosos. 11.30 Informe criminal. 12.30 Al rojo vivo. 14.00 La Sexta noticias. 15.00 La Sexta deportes. 15.35 Taxi. 16.10 Así nos va. 17.35 Más vale tarde. 20.00 La Sexta noticias. 21.00 La Sexta deportes. 21.30 El intermedio. 22.30 Revolution. 00.25 Nikita. 01.45 AstroTV.

secreto de puente viejo. 18.45 Ahora caigo. 19.45 Atrapa un millón diario. 21.00 Noticias. 21.40 Deportes. 21.40 La previsión de las 9. 21.45 El hormiguero 3.0. 22.40 Tu cara me suena. 00.15 Érase una vez. 02.00 Canal bingo.

La 2 08.00 Documental. 08.55 Biodiario. 09.00 El escarabajo verde. 09.30 Aquí hay trabajo. 10.00 La aventura del saber. 11.00 Documental. 12.00 Para todos la 2. 13.40 Creadores. 13.45 Documental. 14.50 Docufilia. 15.35 Saber y ganar. 16.05 Grandes documentales. 18.00 Docufilia. 18.55 Biodiario. 19.00 Serie América e Indonesia mítica. 19.30 Para todos la 2. 20.00 Hora vintage. 21.00 Docufilia. 21.55 Imaginantes. 22.00 Cinefilia. 24.00 En portada. 00.45 La 2 noticias. 01.15 Días de cine. 02.15 Somos cortos.

Antena 3 08.55 Espejo público. 12.00 Karlos Arguiñano en tu cocina. 12.30 La ruleta de la suerte. 14.00 Los Simpson. 15.00 Noticias. 15.45 Deportes. 16.00 Tu tiempo. 16.15 Amar es para siempre. 17.30 El

ETB-1 07.55 Egun on Euskadi. 10.15 Goenkale. 11.15 Bost Baietz!. 12.10 Martin. 11.45 Stradivariusen misterioa. 12.40 TNaturaren erreinua. 13.30 Pil pilean. 14.00 Gaur egun. 14.45 Eguraldia. 14.00 Gaur egun. 14.45 Eguraldia. 15.05 Txoriene. 15.35 Airean. 17.35 Hizka mizka. 18.05 Azpimarra. 19:05 Iparraldearen orena. 19.15 Euskadi zuzenean. 20.00 Gaur Egun 20.45 Eguraldia. 21.05 Bost Baietz! 21.35 Kontrako Eztarria. 22.05 Goenkale. 23.10 Betegarri. 00.00 Barne barnetik. 00.35 Abentur@roa. 01.00 Euskal Herritik. 01.30 Travel Note.

ETB-2 ‘Fútbol’ Encuentro de Primera División entre el Athletic y el Elche. Narrará el partido Manu Carreño y realizarán los comentarios Kiko Narváez y Lobo Carrasco. Cuatro, 22.00 h.

La 1 06.30 Telediario matinal. 09.00 Los desayunos de TVE. 10.15 La mañana de la 1. 14.00 Informativo territorial. 14.30 Corazón. 15.00 Telediario 1.16.05 Informativo territorial resumen. 16.15 El tiempo. 16.30 Entre todos. 18.30 España directo. 20.30 Corazón. 21.00 Telediario 2. 22.15 El tiempo. 22.30 Águila roja. 23.40 Un país para comérselo. 00.20 El debate de la 1. 01.50 La noche en 24h.

VIERNES 01

Cuatro .08.45 Lo sabe, no lo sabe. 09.45 Caso abierto. 12.30 Las mañanas de cuatro.14.00 Noticias cuatro. 15.00 Deportes cuatro. 15.45 Negocia como puedas. 16.30 Castle. 18.30 Te vas a enterar. 20.00 Noticias cuatro. 21.00 Natural Fran. 21.30 La noche del fútbol. 22.00 Athletic-Elche. 00.00 Mentes criminales. 01.00 Mentes criminales. 02.30 La línea de la vida.

Telecinco 08.55 El programa de Ana Rosa. 12.45 Mujeres y hombres y viceversa. 14.30 De buena ley. 15.00 Informativos Telecinco. 16.00. Sálvame diario. 20.15 Pasapalabra. 21.00 Informativos Telecinco. 22.15 La voz. 02.00 Premier casino. 05:00 Fusión sonora. 01.45 España, nuevo desafío.

La Sexta 09.30 Crímenes imperfectos. 0.30 Crímenes imperfectos: ricos y famosos. 11.30 Informe criminal. 12.30 Al rojo vivo. 14.00 La Sexta noticias. 15.00 La Sexta deportes. 15.25 La Sexta meteo. 15.35 Taxi. 16.10 Así nos va. 17.35 Más vale tarde. 20.00 La Sexta noticias. 20.55 La Sexta meteo. 21.00 La Sexta deportes. 21.30 El intermedio. 22.30 Pesadilla en la cocina. 00.25 Cine.

07.35 Travel notes. 08:00 Robin Food. 08.30 Robin Food. 09.00 Depredadores en guerra. 09.45 Documental. 10.45 La mirada mágica. 12.30 Entrada libre. 12.00 ETB hoy. 14.20 Robin food. 14.58 Teleberri. 16.10 Eguraldia. 16.30 Sin ir más lejos. 19.05 Cine western. 20.58 Teleberri. 22.10 Eguraldia. 22.25 El dilema. 01.25 Objetivo Euskadi. 02.25 Noches de musica.

Noticias. 15.45 Deportes. 16.00 Tu tiempo. 16.15 Amar es para siempre. 17.30 El secreto de puente viejo. 18.45 Ahora caigo. 19.45 Atrapa un millón diario. 21.00 Noticias. 21.40 Deportes. 21.40 La previsión de las 9. 22.10 Los mayores gamberros. 00.30 Cine. 02.25. Campeonato europeo de póker. 02.56 Ganing casino.

Cuatro 08.45 Lo sabe, no lo sabe. 09.45 Caso abierto. 12.30 Las mañanas de cuatro.14.00 Noticias cuatro. 15.00 Deportes cuatro. 15.45 Negocia como puedas. 16.30 Castle. 18.30 Te vas a enterar. 20.00 Noticias cuatro. 21.00 Lo sabe, no lo sabe 21.30 Natural Frank. 00.45 Callejeros. 02.30 La línea de la vida. 04.00 Shoping. 05.00 Puro cuatro.

La 1 06.30 Telediario matinal. 09.00 Los desayunos de TVE. 10.15 La mañana de la 1. 14.00 Informativo territorial. 14.30 Corazón. 15.00 Telediario 1. 16.05 Informativo territorial resumen. 16.15 El tiempo. 116.30 Entre todos. 18.30 España directo. 20.30 Corazón. 21.00 Telediario 2. 22.15 El tiempo. 22.30 Cine. 00.10 Cine. 01.40 La noche en 24h. 03.15 TVE es música. 05.30 Noticias 24h.

La 2 06.00 TVE es música. 06.30 That`s English.07.00 Documental. 07.55 Biodiario. 08.00 Documental. 08.55 Biodiario. 09.00 El escarabajo verde. 09.30 Aquí hay trabajo. 10.00 La aventura del saber. 11.00 Documental. 12.00 Para todos la 2. 13.40 Creadores. 13.45 Documental. 14.50 Docufilia. 15.35 Saber y ganar. 16.05 Grandes documentales. 18.00 Docufilia. 18.55 Biodiario. 19.00 Serie América e Indonesia mítica. 19.30 Para todos la 2. 20.00 Hora vintage. 21.00 Docufilia. 21.55 Imaginantes. 22.00 Cinefilia. 21.50 La suerte en tus manos 22.10 Documental. 23.00 El documental de la 2. 00.30 Documental. 01.20 Programación a determinar. 02.10 Docufilia. 03.00 Días de cine. 04.00 TVE es música.

Antena 3 06.15 Noticias de la mañana. 08.55 Espejo público. 12.00 Karlos Arguiñano en tu cocina. 12.30 La ruleta de la suerte. 14.00 Los Simpson. 15.00

‘Sálvame deluxe’ Todos los cotilleos sociales y las disputas entre los tertulianos del programa a disposición de los espectadores del programa más visto de la jornada. Telecinco, 22.14 h. Telecinco 08.55 El programa de Ana Rosa. 12.45 Mujeres y hombres y viceversa. 14.30 De buena ley. 15.00 Informativos Telecinco. 16.00. Sálvame diario. 20.15 Pasapalabra. 21.00 Informativos Telecinco. 22.15 Sálvame deluxe. 02.15 Premier casino. 05.00 En concierto 05.15 Fusión sonora.

La Sexta 07.45 Al rojo vivo. 09.30 Crímenes imperfectos. 10.30 Crímenes imperfectos: ricos y famosos. 11.30 Informe criminal. 12.30 Al rojo vivo. 14.00 La Sexta noticias. 15.00 Jugones. 15.35 La Sexta meteo. 15.45 Sea patrol.17.40 Más vale tarde. 20.00 La Sexta noticias. 20.55 La Sexta meteo. 21.00 La Sexta deportes. 21.30 Equipo de investigación. 02.10 Astro TV.


matarratos

66 ❘ PASATIEMPOSON


ReproducciĂłn de la luz solar en espacios cerrados  " # $

Ahora mĂĄs que nunca es el momento de creer en                                                         !  !    

Miniturbina eĂłlica generadora de energĂ­a  %& 


On 261013