Issuu on Google+

REVISTA DE ESTILO, OCIO Y TELEVISIÓN

ON

Nestor Basterretxea

# 231

Gente Inma Chacón: “Escribir es sentir cerca a mi hermana” | Moda Rock clásico que hizo tendencia | Hogar Encimeras, cuestión de material | Rutas En el corazón de Atlanta | Televisión Susanna Griso, siempre de actualidad

13 de febrero de 2012


ESTILO Y OCIO

ON

04 GENTE INMA CHACÓN “ME FASCINA LA ENSEÑANZA, SE APRENDE MUCHO DE LOS ALUMNOS”

08 CORAZÓN CONTRACRÓNICA DEL MUNDO DEL FAMOSEO ESCRITA POR KARMELE IZAGUIRRE

10 EN PORTADA NESTOR BASTERRETXEA, UNA VIDA DEDICADA AL ARTE Y LA CULTURA

14 MODA TENDENCIAS EL ROCK CLÁSICO TAMBIÉN

04

14

MARCA PAUTAS A LA HORA DE VESTIR

18 ÁNGEL CERVERA ENTREVISTA CON EL ACTUAL MISTER GAY PRIDE ESPAÑA

23 BELLEZA LAS PASARELAS MUESTRAN QUÉ SE LLEVARÁ EN MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

24 SALUD EN BREVE NOTICIAS Y CURIOSIDADES PARA DISFRUTAR DE ‘LA BUENA VIDA’

26 HOGAR ENCIMERAS DE COCINA CARACTERÍSTI-

23

CAS Y POSIBILIDADES DE CADA MATERIAL

28 RUTAS ATLANTA LA CAPITAL DE GEORGIA SE HA CONVERTIDO EN UN NUEVO DESTINO TURÍSTICO

28

32 EN PORTUGAL LAS CIUDADES DE ALCOBAÇA Y BATALHA ACOGEN DOS HERMOSOS MONASTERIOS

34 SANTUARIO DE IZASKUN UN BALCÓN QUE DOMINA EL VALLE DE ORIA, EN GIPUZKOA

36 CIENCIA CALENDARIOS MEDIR EL PASO DEL TIEMPO, UNA PREOCUPACIÓN MUY ANTIGUA

38 GASTRONOMÍA SUSHI UN PLATO UNIVERSAL, SANO Y CON UNA LARGA HISTORIA

34

38

48

52

TELEVISIÓN 48 ACTUALIDAD SUSANNA GRISO “DESCANSO POCO PORQUE SIEMPRE QUIERO ESTAR AL TANTO DE TODO”

51 A FONDO IBAN BENGOETXEA, LA ACTUALIDAD HECHA REPORTAJE EN ‘HARIAN’

52 JESÚS CALLEJA “HAY QUE APRENDER A TRATAR A LA MONTAÑA”

54 SERIES ADAM JEZIERSKI “DEJAMOS POLONIA PORQUE A MI MADRE LE SALIÓ UN TRABAJO AQUÍ”

57 NOTICIAS NOVEDADES CURIOSIDADES Y NOTICIAS SOBRE EL MUNDO CATÓDICO

60 PROGRAMACIÓN LA PARRILLA ADELANTO DE LA OFERTA TELEVISIVA PARA LA SEMANA ENTRANTE

 Portada: Nestor Basterretxea. [FOTO: RUBEN PLAZA]

13 de febrero de 2012

231

Edita: ON Revistas y Suplementos SL. Correo redacción: redaccion@onrys.com. Publicidad: Itziar Leal. Mail publicidad: publicidad@onrys.com. Teléfono publicidad: 94 459 91 00. Depósito Legal BI 2784/07. Imprime: Bulkograf. Director editorial: Pablo Muñoz. Director ON: Mikel Larramendi. Diseño: Juan Pablo Maset y Ángel Vadillo. Televisión: Rosana Lakunza.

Esta revista se vende conjunta e inseparablemente con los periódicos: Diario de Noticias (Navarra), Deia-Noticias de Bizkaia, Diario de Noticias de Alava y Noticias de Gipuzkoa.

SUMARIO ❘ 3


GENTE

 Inma Chac贸n, finalista del Premio Planeta 2011.


Inma Chacón “Escribir es fascinante, es una manera de vivir” TENÍA SU VIDA ENCARRILADA COMO DOCENTE UNIVERSITARIA CUANDO SU HERMANA DULCE MURIÓ Y ESCRIBIÓ LA HISTORIA QUE ÉSTA TENÍA EN LA CABEZA. LAS LETRAS LA ATRAPARON IGUAL QUE LE OCURRIÓ A SU GEMELA. AHORA DISFRUTA ESCRIBIENDO, PERO TAMBIÉN LO HACE ENSEÑANDO. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA. FOTOS: PABLO VIÑAS] iempo de arena es su última novela, y con ella quedó finalista de la 60 edición del Premio Planeta. Pertenece a una extensa familia en la que todos sus miembros adoran la literatura, pero era Dulce, su hermana gemela, la que se dedicó en un principio a escribir y a publicar libros. La enfermedad y la muerte de Dulce puso a Inma en el camino de las letras. Había escrito libros académicos, pero nunca se había adentrado en la ficción. Estando ya muy enferma, Dulce le contó la historia que tenía en la cabeza y así nació su primera novela, La princesa india. Muchos pensaron que estaba ya empezada y que ella se dedicó a completarla: “No es verdad, no escribió ni una línea, no podía. Ni siquiera utilicé la documentación que tenía preparada”. Añade que ella nunca pensó en dedicarse a la literatura, porque tenía una vida que consideraba bonita. Le fascina la docencia y está encantada con sus alumnos y con sus clases.

T

Dulce y usted, dos hermanas, gemelas y escritoras, ¿la literatura está en el ADN de su familia? Quizá. Mi padre era poeta y murió cuando mis hermanos y yo éramos pequeños, pero el recuerdo que tengo de él es que nos leía sus poemas, en vez de cuentos, todas las noches. Todos los hermanos, y somos nueve, tenemos hecho el oído a la poesía. Yo la comparo con la música clásica. No solo hemos escrito Dulce y yo, también hay otros hermanos que escriben aunque no publican. 13 de febrero de 2012

¿Quién empezó antes a escribir Dulce o Inma Chacón? Ella. Además, era la que tenía el sueño de ser escritora. Mi sueño era otro…

¿Cuál?

PERSONAL Edad: 57 años (6 de junio de 1954). Lugar de nacimiento: Zafra (Badajoz). Trayectoria: Es hermana gemela de la escritora Dulce Chacón, fallecida en 2003. Siempre ha sido aficionada a lectura. Su padre, Antonio Chacón, les leía por la noche a ella y a sus hermanos los poemas que escribía. Sintió la afición por la literatura desde muy pequeña, pero no siguió el camino de las letras. Es doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y profesora de Documentación en la Universidad Rey Juan Carlos I. Ha sido decana de la facultad de Comunicación y Humanidades en la Universidad Europea y fundadora y directora de la revista digital Binaria. Literatura: Su primera novela fue La princesa india (2005). Ha escrito también Las filipinianas (2007) y Tiempo de arena (finalista del Premio Planeta 2011), además de varios poemarios y una novela juvenil, Nick (2011). Espera que su plaza como finalista en el Premio Planeta le habilite definitivamente un lugar propio en el mundo de la literatura.

Ser profesora. Me encanta la docencia, soy profesora y ya lo era en el momento en que ella murió. Me pidió que escribiera yo; en realidad me dedico a esto porque Dulce me lo pidió. Si viviera yo no sería escritora. No era lo que yo quería hacer.

¿Cómo era su vida antes de dedicarse a la literatura? Yo tenía una vida muy bonita, muy armada y con éxitos profesionales; era una vida tejida de ilusión por la enseñanza y de éxitos académicos. Es cierto que había escrito y publicado muchas cosas, pero todas desde el punto de vista académico. Daba clases de Documentación en Periodismo Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos I, en Madrid.

Pero la enseñanza es dura. Ya, pero a mí me fascina. Me gusta el trato con los jóvenes, se aprende mucho de los alumnos, me encanta la comunicación con ellos y trabajamos mucho en grupo. Me lo paso muy bien cuando estoy en clase, disfruto de la profesión.

¿Y disfruta escribiendo? Ahora sí. Creo que cuando Dulce me pidió que escribiera era porque pensaba que a mí, igual que le pasó a ella, también me iba a atrapar el gusanillo de la escritura. Escribir es fascinante, es una manera de vivir.

¿Es una manera también de tener cerca a su hermana? Es un modo de sentirla muy cerca. Inevitablemente, cuando escribo soy yo, ONGENTE ❘ 5




más, tener un reloj de arena es ver un tiempo que cae lentamente, muy silencioso, un tiempo que resbala, que no te das cuenta de que está pasando.

Es usted de Zafra (Badajoz) y vive en Madrid, ¿cree que los relojes de arena son más rápidos en una ciudad grande? En ciudades más pequeñas que Madrid no es el que tiempo pase más lento, es que se aprovecha mucho más. En Madrid hay mucho estrés, necesitas tiempo para los desplazamientos... Yo aprovecho para escribir poesía en el coche. Es un tiempo de arena que puedo manejar a mi antojo.

Esta novela está escrita en varios planos, ¿es más difícil? Es más compleja. Para que al lector no se le haga difícil la lectura, el escritor debe cuidar mucho su escritura. Tiempo de arena está escrita en dos planos narrativos y es difícil de articular y que no se note o sea difícil centrar la atención.

 La escritora extremeña es gemela de la fallecida Dulce Chacón.



excepto en La princesa india, que es un libro que está escrito para ella, un homenaje a mi hermana desde la primera línea. Hay gente que cree que Dulce lo empezó y yo lo terminé, pero no es así. Ella no pudo escribir ni una sola línea de ese libro, pero cuando lo escribí fue con ella, porque la sentía a mi lado. La protagonista, la princesa india, es un reflejo de Dulce.

En sus libros las mujeres tienen todo el protagonismo, son historias que se conjugan en femenino. Creo que la mujer tiene todavía mucho camino que andar, sobre todo en reivindicar los derechos igualitarios que la equiparen a los derechos que tienen los hombres. Tenemos camino por recorrer, aunque hemos avanzado mucho, hemos dado saltos de gigante. Mi novela Tiempo de arena se desarrolla en el siglo XIX y desde entonces el avance ha sido notable. En esa época las mujeres no tenían ni reconocida la mayoría de edad, estaban sujetas a la obediencia marital…

Casi mejor quedarse soltera... Las solteras tenían más ventajas, más libertad, a no ser que tuvieran un tutor; en ese caso, hasta los veinticinco años no podían hacer absolutamente nada.

¿Se imagina usted viviendo en el siglo XIX? Pues yo sufriría mucho. Sería un poco 6 ❘ GENTEON

como Munda y como Alejandra, las protagonistas de mi novela. Estaría reclamando mis derechos y me sentiría en una prisión dentro de esos corsés…

No le veo a usted embutida en un corsé. Yo tampoco, sinceramente. En siglos pasados se decía que las mujeres eran unas histéricas. Había una enfermedad tipificada que era la histeria femenina; se desmayaban porque los corsés no les dejaban respirar, les desplazaban los órganos, tenía que ser tremendo llevar esa prenda.

También tenía que ser tremendo vivir con el corsé moral de esos tiempos. El corsé físico era la correspondencia con ese corsé simbólico que era la vida a la que tenían que estar sometidas las mujeres en el pasado.

Tiempo de arena, un título sugerente. Me encantan los relojes de arena. Tengo en casa uno que se para. Es muy grande, de una hora más o menos, y de vez en cuando se para. La sensación de ver un reloj de arena parado es curiosa. Ade-

El reloj de arena es ver caer un tiempo silencioso”

En sus libros siempre está presente la familia, hay que ver lo que da de sí. Es que me encanta hacer homenajes. En esta novela hago un homenaje al País Vasco, a Durango. Mi hija se enamoró de un durangués. Dicen que es difícil que un vasco abandone su tierra, pero él se fue a vivir a Madrid con ella por amor. A mí me apetecía hacerles un homenaje a los dos, a Dulce y a Joseba, por esa historia de amor tan bonita que tienen. Ambos han superado cosas muy difíciles y llevan ya ocho años juntos.

¿Conoce Durango? Sí. Cuando estuve allí me contaron la historia de Mari, para unos es bruja y para otros es diosa, me explicaron cómo se iba cambiando de cueva en cueva y cómo hay una tormenta cuando se muda de lugar, cómo se ve su corona de niebla en el Anboto. Me pareció una historia fascinante, mágica.

Mágica fue también su noche en la entrega de los premios Planeta, ¿no? Por supuesto, y viví una tensión inmensa y a la vez bonita. Como una semana antes ya sabes que tu libro está dentro de los diez finalistas, eres consciente antes de ir al acto de entrega que esa obra puede ser la premiada. Además, estás en una mesa con ocho personas y no puedes decir en ningún momento que uno de los libros que aparece en el panel es el tuyo. Al final, cuando se abre la plica puedes decirlo, afirmar aquello de soy yo. Es una tensión bonita y una adrenalina muy grande.


LA SEMILLA DEL CARGO l ex presidente de la cosa y actual alcalde consorte de la Villa y Corte de Madrid –a más de campeón mundial de abdominales de centro derecha y conferenciante en inglés a nivel de usuario– ha dicho: “El Partido Popular es la única fuerza política capaz de vertebrar España”. Y si el insigne don José María Aznar lo dice desde su alta tribuna de hombre de estado y amiguete de Bush Jr., esto va a misa y además al Escorial. Vale decir que mi percepción personal es la contraria: que el PP, con el país ya amarrado al potro de tortura, está tensando las cuerdas y separando las vértebras, que es cuando verdaderamente empieza a doler. Eso y que yo ya soy vertebrado por parte de padres –¿y me atreveré a decir que probablemente la mayoría de los ciudadanos lo sea?– y no estoy seguro de querer que me vertebren más. Que mi adscripción administrativa a la tribu conste en mi DNI no significa que esté grabada a fuego en mi ADN. De hecho, a efectos patrióticos me gustaría ser inuit –los únicos que pescan peces vivos en un congelador natural– siquiera por pasar seis meses de noche continua haciendo granizado de botellón con los amigotes y poder soltar la descomunal parida de “somos Muchachada Inuit” antes de morir congelado. Cada uno tiene sus preferencias, qué coño. Pero volvamos con Aznar y el tallercito de patas de banco que se montó tras su jubilación como inquilino de la Moncloa. Más aún: volvamos también al anterior ocupante del palacio, don Felipe González, y reflexionemos, hermanos. Obviando por elemental y merecida cortesía a Adolfo Suárez y a Leopoldo Calvo Sotelo –a éste por haberse mudado voluntariamente al barrio del Olvido– estos dos ex presidentes del gobierno de la nación D.F. (Después de Franco, no Distrito Federal) comparten un inquietante síndrome de EQVDQA, vulgo “El Que Venga Detrás Que Arree”. En otras palabras: ninguno de los dos considera los errores y/o abusos cometidos durante sus respectivos mandatos –de los cuáles

E

Hablando en bata

VÍCTOR PRIETO ustedira@hotmail.com

“EL EJERCICIO DEL PODER REMODELA EL PERFIL DE UN INDIVIDUO” el uno se enteraba por la prensa y el otro ni eso– como algo que pueda eclipsar su actual y refulgente halo de estadistas de pata negra. Y menos aún su estatus de pensionistas de cinco estrellas y tres tenedores de plata; además ambos com-

parten la obsesiva afición de retirar el suelo bajo los pies de sus sucesores con extemporáneas declaraciones que disparan las alarmas de las ilustres fregonas de sus partidos, obligadas a tirar de Mr. Proper “titulares limpios y brillantes” cada vez que ellos la lían parda. Dirán los entendidos que el ejercicio del poder remodela forzosamente el perfil de un individuo. Cierto, pero una cosa es que gobernar te transforme y otra que tras dejar el cargo te comportes como la niña de El Exorcista, vomitando dislates en varios idiomas. Por no hablar de que prefiero pensar que La Moncloa es un palacio maldito donde un espíritu maligno se apodera de las mentes de los moradores convirtiéndolos, al cabo del tiempo, en demenciales sombras de lo que fueron. Otro disparate, claro, pero no me dirán que no mola más que el conductismo y los perros de Pavlov y por ahí. Es más literario. Y acaso dentro de unos meses, cuando ZP se haya aburrido de contar nubes en su retiro dorado y vuelva a escena con alguna sorprendente declaración –lo hará, se admiten apuestas– debamos reconocer que la ciencia no puede explicar el fenómeno y, finalmente, nos veamos obligados a creer en lo sobrenatural.

[ILUSTRACIÓN: ANNAPHOTO]

13 de febrero de 2012

ONGENTE ❘ 7


corazón

[TEXTO: KARMELE IZAGUIRRE]

EL ‘PIB’ DE LAS FAMOSAS BELÉN ESTEBAN Y SUS PRÓTESIS PIP VIVEN ATEMORIZADAS ESTOS DÍAS POR LA PRECARIEDAD DE LOS IMPLANTES, QUE EN SU TIEMPO LOGRARON SER RÉCORD DE VENTAS EN LA PORTADA DE ‘INTERVIÚ’. LA PRINCESA DEL PUEBLO LIDERA LA RISTRA DE FAMOSAS NEUMÁTICAS ABOCADAS A PASAR LA ITV MAMARIA QUE DETERMINE EL ESTADO DE SUS PECHOS, RECONVERTIDOS EN INSTRUMENTOS DE TRABAJO EN OCASIONES. YOLA BERROCAL Y SUS DOS KILOS DE SILICONA YA HAN COMPROBADO QUE FRIVOLIZAR CON LAS OPERACIONES DE ESTÉTICA ES UNA TEMERIDAD.

 Los implantes de mama están causando muchos problemas, también a las famosas. [FOTO: MONTERO]

elén Esteban acaba de anunciar que va a someterse a una explantación de las prótesis PIP que se puso hace algo más de una década, gracias a las que pasó a ser la explosiva tuneada y perennemente enfadada en la que se ha convertido a golpe de plató y bisturí. A la de San Blas se le debió de quedar la misma cara que a la Obregón cuando deja de respirar cinco minutos para meter tripa, cuando se enteró de que la silicona que le implantaron en su día era industrial y está prohibida desde el 2010. La ex de Jesulín se ha convertido en la Robin Bood de las mujeres operadas con PIP y grita como un cerdo por San Martín exigiendo responsabilidades a la sani-

B 8 ❘ GENTEON

dad pública, mientras cruza los brazos estrangulando sus senos, más populares que las debilidades de Melanie Grifith. Exige a la Administración la gratuidad de los tratamientos que se deriven de los implantes y se prepara para limpiar sus senos de la sustancia a la que tanto rédito sacó en su día. Ella puede pagárselos. Yola Berrocal pertenece al grupo de neumáticas recauchutadas que han hecho de la camilla de operaciones su modo de vida. Acaba de contar llorosa, arrastrando las palabras y triste como si fuera plana, que en uno de sus primeros aumentos de pecho – allá cuando Julio Iglesias aún no tiraba de viagra– le implantaron un veneno que le provocó múltiples efectos secundarios. Lejos de amedrentarse, y tras ver el filón que suponía su mutación estética, se embarcó en una concatenación de operaciones larga como el badajo de Nacho

Vidal. Una de sus últimas sesiones de tuneo, aquella en la que le colocaron implantes de un kilo y cien gramos en cada mama, fue más pública que el mal rollo entre la Bollaín y Verónica Echegui. Durante meses, la friki musa de Fellini se paseó de plató en plató para ganar el peso de sus pechos en oro. Embutía su gran delantera en minúsculos sujetadores a prueba de líder iraní para desafiar con su contoneo la ley de la gravedad. Había llegado a la cima. Aunque si hay una famosa afectada por este desastre sanitario, esta es Estíbaliz Sanz. Ermuatarra de adopción, íntima de la Berrocal y famosa de reality entre otras cosas por hurgar durante un tiempo la mochila de Potxolo, vive estos días la cara B de su delantera XXL. Sus prótesis no solo son PIP, sino que la reacción que el implante ha provocado en su cuerpo podría derivar en problemas graves. Cuenta en televisión que el rosario de bultos que jalonan sus deseados pechos le causan dolores y que el encapsulamiento de una de sus mamas le perturba sobremanera. Ella enseña la cara más amarga de este problema sanitario que afecta a miles de mujeres. La Esteban y su histriónico ejemplo ponen de manifiesto que la estética es salud, y que con la salud no se juega. Famosas o no, muchas se sienten inmersas en una ruleta rusa con la bala de una silicona industrial potencialmente peligrosa en la recámara. Para algunas de las que se hicieron populares gracias a las curvas dibujadas por el bisturí de un cirujano el juego terminó. El Producto Interior Bruto en el que basaron su vida puede fallar, y sus turgencias sintéticas, esas que les convirtieron en millonarias, necesitan del sostén sanitario gracias al que podrán volver a las portadas sin sujetador. Que no cunda el pánico.


 Bienvenida Pérez quiere ser alcaldesa de Liverpool.

ONGI ETORRI, PÉREZ EN EL REINO UNIDO DEBEN DE ESTAR MÁS PERTURBADOS QUE LA MUJER DE RUIZ MATEOS SIN SU DOSIS DE LACA DIARIA AL CONOCER QUE BIENVENIDA PÉREZ SE PRESENTA A LA ALCALDÍA DE LIVERPOOL. a oxigenada con acento de doña Croqueta, esa que se hizo famosa vía vaginal, ha decidido ahora sustituir los poderosos miembros en los que se insertó a cambio de millones de libras para aspirar a clavarse en el bastón de mando municipal. ¡Si esta llega a primer edil, Julián Muñoz for lehendakari!

L

13 de febrero de 2012

Bienvenida Pérez, la del nombre de felpudo, la que se ha trabajado la aristocracia inglesa con el ídem, quiere ser alcaldesa de Liverpool. Sí, han leído bien, ha decidido saltar del tálamo del poderoso de turno para llegar directamente al poder sin los interminables centímetros que trabajarse como intermediario. Ella, así a las bravas, y no sabemos si después de beberse un trailer de pintas, anuncia que va a presentarse a las erecciones municipales

de la mítica ciudad. ¿Le habrá llegado el tinte, ese rubio platino con el que logra ser tan sexy como María del Monte, a las meninges? ¿Nos hemos vuelto locos? La Pérez se hizo mundialmente famosa tras convertirse en amante del jefe de estado mayor sir Peter Harding y vender posteriormente el escándalo al diario News of the world por más de 250.000 euros. A partir de ahí su vida vagino-sentimental ha sido más intensa que un beso de los de Elena Tablada. Ha yacido con los millonarios más reputados e incluso ha matrimoniado con alguno. Orgullosa, se dedicó durante un tiempo a impartir clases a mujeres que aspiraban, como ella, a ascender socialmente a través de las braguetas más adineradas. Terrible. Después de siglos de lucha por la igualdad de derechos, el común de las mujeres debe de soportar que esta con cara de sota cuente cómo manipular los deseos de los ricos a los que despluma. ”Hay que disponer de poder psicosexual y tener claro que matrimonio es igual a patrimonio”, dice. Asqueroso. Además de ordeñar el poder, y ¡zas!, desplumar al rico cuando estaban a punto de llegar al orgasmo, Bienve también ganó millones al participar en los realitys más frikis de la televisión española. Bebía champán rosé con la avidez con la que debe succionar el líquido seminal que le llevó a acumular tantos ceros en su cuenta corriente, mientras mostraba la pobre mujer que se esconde tras su facha de geisha trasnochada. Nunca logró superar el déficit de amor con el que creció, abandonada por sus padres (vivió al parecer con su abuela, hasta que a los 15 años decidió emigrar al Reino Unido). La máscara con la que intenta camuflar los traumas derivados de haber nacido en el seno una familia desestructurada no hace sino incidir en el dolor que debe de padecer tras poner precio a su dignidad. Es lícito, cualquiera puede vender su cuerpo, lo trágico es que ha enterrado su vida emocional en una lápida plagada de gusanos que se alimentan de su famélico espíritu. ¿Encontrará Bienvenida su camino en la política? Ongi etorri, Pérez, si ese es tu futuro. Ahora bien, ¿conseguirás hacerlo sin tener que yacer con cada uno de tus votantes? ONGENTE ❘ 9


Nestor Basterretxea “Haciendo arte abstracto pagas un precio: no vendes” LA VIDA DE NESTOR BASTERRETXEA ES INTENSA Y EXTENSA. HA VIAJADO, HA SUFRIDO Y HA GOZADO A PARTES IGUALES. SU VIDA ES CREACIÓN EN ESTADO PURO. LOS AÑOS, 87, NO SON UN IMPEDIMENTO PARA SEGUIR TRABAJANDO EN LO QUE LE GUSTA, LA ESCULTURA, Y PARA PREPARAR UNA EXPOSICIÓN ANTOLÓGICA QUE SE INAUGURARÁ EN FEBRERO DE 2013 EN EL MUSEO DE BELLAS ARTES DE BILBAO. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA. FOTOS: RUBEN PLAZA] e siente bermeano y muy vizcaíno. La Guerra Civil le envió junto a su familia a un largo exilio, primero en Francia y después en Argentina. Nunca más volvió a residir en Bermeo. A su regreso, la casa familiar estaba ocupada por la Guardia Civil. Su actual residencia es el caserío Idurmendieta, ubicado en el golf de Hondarribia. Le gusta conversar y tomarse su tiempo para hacer una entrevista. Escucharle es volver atrás en el tiempo, recordar cómo vivió las consecuencias de la Guerra Civil española y cómo otra contienda, la Segunda Guerra Mundial, se cruzó en su camino impidiéndole estudiar Arquitectura. Le molesta la cercanía de los noventa años, una década que no le atrae en absoluto, pero aleja los pensamientos de la muerte trabajando: “Mientras trabajo estoy en mi mundo, estoy vivo”, señala mirando fijamente y recordando a su hijo recientemente fallecido.

S

¿Qué es lo que más le ilusiona en estos momentos? Preparar la exposición antológica en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Es un lugar incomparable y estoy muy agradecido a su director y a su equipo por poder exponer la obra de mi vida allí.

Una vida muy intensa la suya... 10 ❘ GENTEON

Es una vida que está marcada primero por la Guerra Civil española y luego por la europea. Tuvimos que irnos de Bermeo cuando yo tenía doce años, y marchamos a París. Mi padre estaba allí en la delegación del Gobierno Vasco. Vida intensa sí, pero como la de otros muchos a los que les pasó lo mismo siendo unos niños. Las dos guerras truncaron lo que yo quería ser.

¿Y qué quería ser usted? Arquitecto. La guerra mundial nos surgió mientras estábamos en París. Cuando los alemanes llegaron a la ciudad, mi abuela María, mi madre, mis hermanos y yo pudimos coger el último tren que salía hacia el sur. Mi padre, que era un terco, se quedó hasta el último minuto, y para salir de allí alquiló una bicicleta. Estuvimos un mes sin saber nada de él. Nos encontramos en Pau y allí le llegó la noticia de que en Marsella se estaba uniendo gente para alquilar un barco e ir a América. Entonces había aún dos Francias, la libre y la ocupada.

quién subía y quién no podía hacerlo. Me enteré años después de que el cuñado de Franco, Ramón Suñer, hacía unas listas negras que entregaba a la policía española y ésta a su vez a la Gestapo.

¿No tuvieron problemas? No, por lo visto mi padre no era tan importante como para estar en esas listas negras. Subimos y salimos camino de la libertad. Entonces la libertad se llamaba América. Iniciamos un viaje de quince días; en ese tiempo teníamos que estar en Buenos Aires. Lo que no sabíamos es que aquella travesía iba a durar cerca de dos años.

Un viaje accidentado... Sí. La primera parada fue dramática. Entramos en Dakar, donde acababa de haber una batalla contra los ingleses. Estuvimos cuatro meses en la bahía de Dakar, con un calor impresionante. Como no había dinero, los hombres viajábamos en las bodegas de proa y las mujeres en las bodegas de popa. Había follones y disgustos porque allí no se podía hacer el amor. Yo aún era muy jovencito, pero veía que algunos hombres tenían que pagar para que los llevaran a tierra, ya sabes a qué, y a la vuelta se les recibía con chistes malos y verdes.

Parece que la estancia era entretenida… Los chavalitos del barco también empezamos a animarnos. Yo me eche una novia catalana guapísima, Margarita.

¿Era fácil embarcarse en aquellos momentos?

Lo que tiene que hacer es reescribir su vida.

No tanto. Nos fuimos a vivir a veintisiete kilómetros de Marsella, a Aix-en-Provence. En esa época yo sabía más francés que castellano. Los franceses gozan enseñándote francés. Un día nos avisaron de que había un barco que salía para Argentina. Al llegar a Marsella nos encontramos con la Gestapo, la policía francesa, la policía española y empleados de la embajada en Francia, que ya era de Franco… Vigilaban

Durante aquella estancia empecé a hacer apuntes. También bajaba a tierra, pero no a hacer el amor, sino a hacer dibujos. Dakar era una maravilla, las mujeres con sus vestidos, los mercados de especias, todo era impresionante.


PERSONAL Edad: 87 años (6 de mayo de 1924). Lugar de nacimiento: Bermeo (Bizkaia) Familia: Está casado y es padre de cinco hijos. Uno de ellos murió hace un año. Trayectoria: Comenzó a pintar en el barco que le llevaba al exilio por la Guerra Civil española. Al llegar a Buenos Aires le contrataron para hacer campañas publicitarias. Hizo varias exposiciones y regresó a Madrid en 1952. Ganó el concurso de pintura de la basílica de Aranzazu –Oteiza ganó el de escultura–. La obra fue parada por el obispo de Gipuzkoa de la época, que no vio con buenos ojos el trabajo que estaban haciendo los dos artistas. Finalmente, en 1982 terminaron estas obras y uno de los trabajos más populares de Basterretxea se encuentra en la cripta de esa basílica. Fue consejero de Cultura del Gobierno vasco presidido por Carlos Garaikotxea. Hay esculturas suyas en Estados Unidos, Argentina y Francia. En 2008 donó su serie escultórica Cosmogónica Vasca al Museo de Bellas Artes de Bilbao. Este museo acogerá en febrero de 2013 una exposición antológica suya. Cine: Nestor Basterretxea también está muy relacionado con el mundo cinematográfico. En 1978 fue presidente del Festival de Cine de San Sebastián. En 1966 dirigió, junto con Fernando M. Larruquert, el largometraje Ama lur, una película que tuvo que luchar contra una fuerte censura pero que con habilidad pudo ser estrenada. En 1964 ambos dirigen Pelotari, galardonada con el Premio al Mejor Cortometraje Español de ese año. Libros: En noviembre de 2006 se publicaron sus memorias en un libro titulado Crónica errante y una miscelánea.

 Basterretxea prepara una antológica que se abrirá en el Museo de Bellas de Artes el año próximo.


EN CORTO ¿Qué es Bermeo?: “El lugar de mi infancia, el sitio donde de pequeños hacíamos muchas barrabasadas”. ¿Qué se siente?: “Bermeano, vizcaíno, vasco, nacionalista...”. Una hora para trabajar: “Me gusta trabajar de noche”. ¿Por qué?: “Porque la noche te regala una quietud incomparable”. ¿Qué le duele?: “La idea de la muerte, pero la soslayo con trabajo”. ¿Le da miedo?: “La muerte es inevitable”. ¿Qué le impresiona?: “Estar cerca de los noventa años”. Ha vivido mucho…: “Sí, pero eso tiene una pega: ves morir a la gente que quieres”. Jorge Oteiza: “El hombre de las mil caras, fue mi amigo”. ¿Para quién hace su creación?: “Para mí mismo, yo hago el arte que me gusta”. ¿Se vive bien de su profesión?: “Si te compran la obra sí, pero yo hago el arte que quiero hacer, no el que gusta a los demás”.



Por cierto, en Dakar había un gobernador vascofrancés. Nuestra estancia allí fue una cosa surrealista, la quietud de la bahía, los barcos ardiendo, un calor tremendo y de nuestro barco salía música. Los días que hacía menos calor organizábamos eventos en la proa.

¿Eran conocidos los viajeros de ese barco? Había una figura mundial del violín, un grupo de judíos muy cultos, como suelen ser ellos, nosotros los vascos, había españoles; ¡ah!, y en el barco iba Alcalá Zamora, nada menos. Y de repente, en la bahía de Dakar sonaba el Agur jaunak [Basterretxea entona la canción recordando unos momentos lejanos en el tiempo, pero no en su memoria] y cantábamos todos emocionados. Por las noches subíamos a las chimeneas del barco con nuestras novias para iniciar los besuqueos, esos primeros besos que suelen ser deliciosos. 12 ❘ GENTEON

 El escultor bermeano, rodeado de obras de arte.

Por lo que cuenta, al menos para usted, la travesía fue muy instructiva. Ja, ja, ja… Para engañar crecemos pronto. El padre de esa chica, de Margarita, ya había notado que yo andaba con ella, y con razón nos iba siguiendo a todas partes. Pero por la noche, cuando él iba a lo suyo, nosotros nos subíamos arriba y nos dábamos unos besos, ufff, eran unos besos deliciosos. Había una guerra por medio y estábamos muy lejos de nuestras casas, pero teníamos nuestros momentos de felicidad. Como digo, estuvimos allí cuatro meses.

Y pusieron rumbo a Buenos Aires... Eso creíamos, pero no. Pusimos rumbo a Casablanca. Pensábamos que nos traían de nuevo a España, pero no fue así; los propietarios del barco decidieron volver a Marsella porque había otros pasajeros. Estuvimos tres meses más allí, no teníamos una perra, recibíamos dinero de México, donde Indalecio Prieto presidía una

sociedad que ayudaba a los vascos que andábamos perdidos por el mundo. Comíamos pollos y uvas mientras esperábamos otro barco que nos llevara a Argentina. Había en ese puerto un marinero bermeano que le dio una cantidad de dinero a mi padre, y así íbamos viviendo. [Nestor Basterretxea sigue con el relato de su largo viaje a Argentina. Suben a un barco portugués y, finalmente, llega a México, donde desembarcan la mayor parte de los pasajeros. Tras una estancia en Cuba, entonces bajo el mando de Batista, cambian de nuevo de barco y consiguen llegar a Argentina].

¿Qué le pareció Argentina? Siempre dije que iba a volver. El tango es un baile formidable, las chicas se te ponen aquí [hace un gesto con los brazos y tiene un brillo especial cuando recuerda esos momentos]. Me negué a aprender el tango porque era una cosa que me iba a ligar más a


por eso inventaba. Nunca recuerdo que me corrigiera, era una amistad muy sólida, muy buena, donde cada cual tenía su lugar.

¿Le echa de menos? Sí, me acuerdo de él con mucho cariño. Primero murió su mujer, Iziar. Era todo lo contrario a él, una mujer práctica. Era casi imposible entender ese matrimonio. Se querían mucho los dos, aunque no tuvieron hijos. Oteiza era muy bárbaro y decía en broma: Tuvimos cuatro hijos, pero en Chile los echamos a la basura.

Su carácter y el de Oteiza tienen muy poco que ver. Lo malo era cuando empezaba a insultar, a soltar sus demonios, a veces con razón y otras sin ella. Tenía un carácter que no cambiaba ni un milímetro su forma de pensar, y eso hacía que nunca pudieras ser enteramente su amigo. Yo quizá fui el mejor de sus amigos o el más cercano a él, pero había momentos en que se convertía en imposible, con unas rabias en la que yo no participaba. Nos involucramos los dos juntos en varios proyectos importantes y no salió ninguno porque en cuanto la cosa tardaba un poco, se impacientaba e insultaba a quien él creía culpable. Lo que ocurre es que era un tío genial, un genio. Siempre diré de Oteiza que ha sido el artista más importante de nuestro pueblo vasco; el más creador, el más inventor…

Y usted, ¿se ha sentido reconocido en su trabajo?

Argentina. Allí, durante diez años empecé a pintar cosas figurativas; todos empezamos igual. En arte están el modelo, el medio y el artista.

¿Cómo recuerda esa etapa creativa? Al principio lo que manda es el medio. En cuanto empiezas a trabajar esta relación inicial se va achicando y el artista es cada vez más grande. Yo empecé sin ninguna pretensión intelectual. Me interesó mucho la pintura mural argentina; era una pintura política. Y estaba en ese momento cuando me casé y viajé a España. Lo primero que hice fue ir a ver a Oteiza. Le había conocido en Buenos Aires en un momento desastroso de su vida: él había ganado el concurso de escultura de Aranzazu y me animó a que me presentara al de pintura.

¿Cómo recuerda a Jorge Oteiza?

Tenía una capacidad intuitiva superior a la mía. Inventaba mucho. Era un poeta y 13 de febrero de 2012

Lo malo de Oteiza era cuando soltaba demonios” Creo que el que hace cultura, hace patria”

Poco a poco. Mi compromiso por el estilo abstracto del arte no está admitido por la gente. Entonces pagas un precio, no vendes. Pero he tenido suerte con ayuntamientos y sitios oficiales que me han encargado proyectos. Nunca jamás se ha modificado un proyecto mío, pero en todos me han bajado el precio de las obras. Como nunca se sabe cuál es el precio real de una obra de arte... Mis hijos siempre han valorado mucho más que yo mis obras y me echan broncas.

¿Son más prácticos que usted? Sí. Que me encarguen una obra, que me dejen hacer lo que quiera y que me paguen es ya una conquista. El dinero tampoco es tan importante.

¿Es bueno que las obras de arte estén en la calle? Sí, me parece muy interesante. Que las obras de uno estén en la plaza y que los niños y los jóvenes puedan disfrutar de ellas es algo que me apetece mucho. Creo que el que hace cultura, hace patria. ONGENTE ❘ 13


MODA THE BEATLES UN FLEQUILLO RECTO... Y YEYÉ Aunque la primera foto oficial de los Beatles con su luego famosísimo flequillo recto data de la portada de su segundo LP, With the Beatles (1963), el corte de pelo es de bastante antes, de los duros tiempos tocando en directo en Hamburgo. Como ese mismo 1963 el cuarteto lanzó She Loves You, su cuarto y más que famoso single, con el abrasivo Yeah, yeah, yeah de final de estribillo, rápidamente se le calificó como peinado ye-yé. Hoy no está pasado de moda del todo y revive cuando tipos como el insufrible Justin Bieber lo recuperan.

THE WHO

BRUCE SPRINGSTEEN

HACIENDO PATRIA

EL ROTO EN LAS RODILLAS COMO ESTILO

Los Who pasan por ser la bandera del movimiento mod, sin haber sido mods de verdad casi nunca. Pero tuvieron un acierto: coger unos cuantos símbolos patrios y lanzarlos como iconos de moda. Sobre todo, la bandera británica y el medallón de colores en círculos concéntricos que usaba habitualmente la Royal Air Force (RAF) en sus aviones. La banda de Pete Townshend acabó adoptando este medallón como logotipo y hoy sigue estando plenamente vigente, sobre todo en camisetas y sudaderas, con numerosas combinaciones cromáticas. ¡Y es que The Who eran mucho, pero que mucho grupo!

Rock contendencias ¡CUÁNTO HA HECHO EL ROCK MÁS CLÁSICO POR CREAR TENDENCIA! ¡MÁS QUE AGATHA RUIZ DE LA PRADA! HE AQUÍ ALGUNOS ESTILISMOS QUE TRIUNFARON, MUCHOS DE LOS CUALES AÚN SE LLEVAN, Y QUE NOS RETROTRAEN A TIEMPOS QUE EN MUCHOS CASOS FUERON MEJORES. [TEXTO: M.L.G.]

Muchos antes que él llevaron vaqueros rotos en las rodillas, pero hasta que Sprinsteen no se empezó a fotografiar con ellos no se consideraron estilo. Hasta entonces significaban protesta, rebeldía o simple dejadez, pero las sesiones que se hizo a principios de los años 80, y sobre todo para el disco Born in the USA (1984) lanzaron este roto como norma de buen gusto desenfadado y señal de estilo propio, de tal modo que muchos fabricantes acabaron poniendo en las tiendas los vaqueros con el hoy más que famoso agujero ya incorporado.

PEARL JAM CAMISAS DE CUADROS SIN NECESIDAD DE CORTAR LEÑA La camisa de cuadros es uno de los estandartes del movimiento grunge, y nadie las ha llevado con más estilo que Eddie Veder, el cantante de Pearl Jam. No son camisas cualquiera, sino tipo leñador, gruesas y con cuadros grandes. Más allá de que el movimiento surgiese en los fríos estados del norte de EEUU (Pearl Jam en concreto son de Seattle), de cuyo uso común se dice que procede, la camisa de leñador sigue siendo un símbolo rockero y juvenil. Curiosamente, las fotos del principal mito de este movimiento, Kurt Cobain, con esta prenda, son más bien escasas.


ROD STEWART EL IMPULSOR DEL ‘BACK COMBING’ Si ha habido un movimiento musical que ha sublimado como nadie la relación entre moda y rock ese ha sido el mod. Y dentro de los mods, el peinado tenía una importancia fundamental. El corte más popular del movimiento era el back combing, que consistía en dividir el pelo en dos partes y peinarlo desde la coronilla hacia adelante con raya, cardando y elevando la parte trasera. Era incómodo y difícil de mantener sin laca, pero triunfaba. En aquellos movidísimos primeros años 60, Rod Stewart tenía fama, y con razón, de ser el backcombing más logrado de todo Londres.

FREDDIE MERCURY ZAPATILLAS DEPORTIVAS PARA LAS GRANDES CITAS Un tipo con el genio, el sentido estético y el descaro (salvo en su vida privada, donde era de una timidez legendaria) de Freddie Mercury tenía que ser obligadamente una permanente fuente de tendencias, pero quizá su principal aportación fue el uso de las zapatillas deportivas, eso sí, de marcas de primerísima fila, en grandes eventos. Tan grandes como actuar ante decenas de miles de personas. A partir de ahí, ese calzado rompió las pocas barreras que le quedaban y hoy se puede ver incluso en ceremonias de lujo y postín.

SLADE ESAS PLATAFORMAS El glam en general adoptó los calzados de plataforma como símbolo estético y elemento fundamental en la promoción y los escenarios. Los llevaron The Sweet, David Bowie... y sobre todo Slade, sus más importantes representantes y los reyes de las listas de éxitos entre 1971 y 1976. Esta foto de la contraportada de Sladest, su disco más importante (editado en 1973 y repleto de himnos imperecederos) lo demuestra. Eran muy burros y muy ruidosos, pero irradiaban glamour paleto. Y aupados en sus enormes zapatos arrasaban en los escenarios y en las listas de éxitos con temazos como Cum On Feel The Noize o Coz I Love You. El calzado de plataforma volvió a tener plena vigencia a finales de los 90, sobre todo entre las chicas más jóvenes. Hoy es más txoni que otra cosa, pero volverá a ponerse de moda, casi con toda seguridad.

ART GARFUNKEL MARINERO EN TIERRA A Art Garfunkel, la mitad de Simon & Garfunkel, siempre le fue el look marinero, hoy imprescindible en cualquier situación y adorado por todos los grandes diseñadores de moda. Él procedía del ambiente folkie de Estados Unidos, y por lo tanto, ese aspecto se reservaba para la contracultura y, en cierto modo, la marginalidad. Pero la elección de esta fotografía para su disco de Grandes Éxitos de 1972, editado dos años después de su separación como dúo (al margen de reuniones posteriores puramente gastronómicas), demostró que la camiseta de rayas horizontales se podía combinar con una americana y que quedaba súper bien. A partir de ahí, todo fue sobre ruedas para este aspecto, que hoy resulta básico para cualquier diseñador que se precie.


RICK WAKEMAN LA GRAN CAPA

SMALL FACES AMERICANAS DE TRES BOTONES Estos sí que fueron el paradigma mod. Los Small Faces, como toda la juventud británica más enterada de los primeros sesenta (una inmensa minoría, pero como luego se vio muy influyente), hicieron dos cosas bien: canciones legendarias en una corta carrera, y sentar las bases de la indumentaria más cuidada que jamás se haya visto en el mundo del poprock. Y su principal símbolo fue la americana entallada, de tres botones, y con abertura única en la espalda, no en ambos lados. Aún se lleva y es signo de elegancia. Eran muy bebedores y bastante drogatas, pero su aspecto dandy parecía desmentirlo. Y es que para componer e interpretar melodías impecables no hace falta ir vestido en plan desastre.

JOHN LENNON ESOS OJOS REDONDOS Hacia 1966 John Lennon estaba más que harto de hacer el modoso con los Beatles y empezó a explotar su faceta más rockera y rebelde. Y rápidamente dio con lo que se convertiría en un símbolo que hoy se sigue relacionando directamente con su figura: las gafas redondas, que ya nunca abandonó. Las acabó usando de todos los estilos: con montura fina, con montura de concha, de sol... En la actualidad estas gafas siguen vigentes, aunque quizás asociadas más que a un aire contracultural, a uno intelectual y melancólico. 16 ❘ MODAON

Rick Wakeman, considerado como uno de los más grandes teclistas de la historia del rock, aportó en cuanto a moda se refiere una interesante novedad: la capa. La empezó a utilizar de modo ampuloso durante su etapa en Yes (entre 1971 y 1973) y a lo largo de su carrera en solitario escasas veces la abandonó. Había habido un curioso precedente diez años antes en Madrid, Los Brincos (imagen pequeña), pero estos usaban capa española como símbolo precisamente de eso, de españolidad, mientras que Wakeman lo que quería era espectáculo; por eso tiraba de lentejuelas, brillos y colas imposibles. No triunfó y hoy es una prenda prácticamente desterrada de todo ámbito.

RAMONES EL ‘LOOK’ MÁS SENCILLO A principios de los años 70 cuatro mozalbetes aburridos y con aires peligrosos de Queens (Nueva York), en algunos casos, como el de Dee Dee, incluso chaperos y semidelincuentes, no solo dieron un pelotazo musical con canciones-píldora directas y energéticas, sino que se convirtieron en el precedente de la gran revolución: el punk. Unas zapatillas viejas, camiseta, pantalones pitillo desgastados y chupa de cuero componían el reconocible y sencillo disfraz detrás del que se escondían y con el que más cómodos se encontraban. Hoy, el look Ramones, internacionalmente aceptado, sigue siendo símbolo de joven urbano que no comulga con el sistema establecido. Nada extraño, por otra parte.

ROBERT SMITH PELOS GÓTICOS Nadie ha hecho más por el llamado estilo gótico que Robert Smith, el carismático líder de The Cure. Y sobre todo a través de dos símbolos: la cara empolvada, para resaltar la lividez, y el pelo cardado en plan estropajo gigante y con formas imposibles. Su personal aspecto ha cosechado fortuna y hoy es posible verlo sobre todo en tribus urbanas de las grandes ciudades de medio mundo. ¡Hasta las hijas del ex presidente Zapatero se apuntaron a esta moda, aunque con escasa o nula fortuna!


IGGY POP ELOGIO DEL PELLEJO

ELTON JOHN LAS GAFAS MÁS ESTRAMBÓTICAS Elton John las coleccionó durante años y luego las vendió todas. Tuvo cientos de ellas. Gafas de una variedad, y a veces horterez, increíble. No ha dejado muchos seguidores salvo quizá uno, Karlos Arguiñano, pero este las tiene para hacer coña, no para convertirlas en un signo de identidad, dar conciertos o acudir a fiestas.

Iggy Pop es un fenómeno, aunque no en cuanto a aspecto, y menos si el posible imitador pretende parecer sano. Siempre aparece embutido en unos vaqueros de poca talla, sin camiseta, exhibiendo pellejo, y en ocasiones haciendo creer que sufre mutilaciones. Digamos que da un poco de grima con su look poco exportable. La última vez que ha pasado por aquí (en el Azkena Rock de Gasteiz de 2006, estaba en plena forma... ¡pero de flaco!

ALICE COOPER ¡QUÉ MIEDO! Este era el aspecto, tenebroso, que presentó de habitual Alice Cooper en la fase central de su carrera, desde mediados de los años 70 hasta bien entrados los 80. Un nuevo caso más de look que puede estar bien para el espectáculo y para identificar al fan, pero cuya trascendencia pública es nula. Porque la verdad, qué miedo da!

ANGUS YOUNG COLEGIAL CINCUENTÓN Cuando Angus Young, guitarrista de AC/DC, sale con su look colegial (gorrita, pantalón corto y corbata de college), todo el mundo lo celebra, aunque tenga ya 57 tacos. Lógico. El bueno de Angus ha hecho de su atuendo parte del espectáculo y no pretende exportar tendencia. Y más le vale, porque no lo coseguiría.

Unosqueno hacenmoda

ALGUNOS CREARON MODA... Y OTROS PEQUEÑOS HORRORES. NOS DIVIERTEN PERO NO VAN A NINGÚN LADO. ¡NADIE PUEDE INSPIRARSE EN ESTOS ESTILISMOS DEL MUNDO DEL ROCK!

ELVIS PRESLEY BUZO Y LENTEJUELAS El buzo, frecuentemente acompañado de una capa corta, fue el traje de trabajo más habitual del Rey del Rock, y los buscaba cantosos con ganas. Hoy el buzo está excluido del vestuario masculino aunque aún se conserva en el femenino (alguno, como el de Kill Bill, mítico). Elvis usó este traje en junio de 1972 en su actuación del Madison Square Garden de Nueva York.

FRANK ZAPPA ¿MOSCA? MOSCARDÓN La principal seña de identidad del gran Frank Zappa, un genio de la música, era su mosca, que más que mosca era un moscardón, flanqueado por un poblado bigote. La mosca debajo de la boca se puso de moda hace unos años, y a algunos, como David Villa, les queda bien. Pero este moscardón hoy no lo lleva nadie.


Ángel Cervera “Por ser Mr. Gay España no me considero más que nadie” TIENE 24 AÑOS Y SE LLAMA ÁNGEL. DESDE JULIO DE 2011 PASEA ORGULLOSO POR EL MUNDO SU TÍTULO DE MR. GAY PRIDE ESPAÑA. INVOLUCRADO CON LA CAUSA LGTB, ESTE JOVEN MURCIANO SE PREPARA A CONCIENCIA PARA ACUDIR AL CONCURSO MR. GAY PRIDE WORLD, CERTAMEN QUE SE CELEBRARÁ A PRIMEROS DE ABRIL EN LA CAPITAL DE SUDÁFRICA, JOHANNESBURGO. [TEXTO: CARLOS RESA] ngel Cervera se presentó al concurso, según dice, “animado por unos amigos”, porque le pareció “muy interesante y con una gran proyección de futuro”. Esta es una breve conversación que la revista ON mantuvo en Madrid, la ciudad en la que reside.

A

¿Qué pasó por su cabeza cuando escuchó su nombre como ganador? Lo primero que pensé es donde me había metido (risas), y lo segundo saber que me venía a vivir a Madrid, a aprovechar la oportunidad que se me presentaba.

¿Era seguidor de este tipo de certámenes? La verdad es que no, aunque lo había visto alguna vez por televisión.

Aunque han pasado unos meses, hablemos del concurso. ¿Cómo fue su relación con los otros candidatos?

Johannesburgo. También estoy con temas de moda y publicidad. He sido portada de las revistas Oh my God y Shangay y he desfilado en la gala benéfica Help, un apoyo positivo, para el diseñador Manuel de Gotor.

nervios en el escenario. Menos mal que me dejaba llevar en cada momento.

¿Cree que debería haber también una Miss Lesbiana Pride España?

Si se lo presentaran, ¿de que hablarían?

Pues mira, una vez se lo comenté a un amigo. Creo que necesario, necesario, no es. Independientemente del sexo lo importante es representar al colectivo LGTB.

¿Su antecesor en el cargo, Israel Acevedo, le dio algún consejo? Que aprovechara al máximo el reinado y que no me cerrara puertas. Que me quede con todo lo positivo.

¿Qué le dijeron sus padres cuando se enteraron de que había ganado este concurso? Mi madre y mi hermana estaban conmigo en Madrid viéndome y apoyándome. Lo primero que me dijeron cuando gané es que aprovechara la oportunidad. Pasé muchos

Fue una convivencia muy buena. No tengo queja.

¿Sabe si hubo algún flechazo?

Me suena que sí que hubo algo entre dos provincias (risas).

¿Para qué sirve este título?

Pienso que ser una cara conocida del mundo LGTB (gays, lesbianas, transexuales y bisexuales) sirve para apoyar muchas causas. Estaré en todos los actos que haga falta. Y que conste que por ser Mr. Gay España no me considero más que nadie.

¿Cuales son sus proyectos profesionales más inmediatos?

Prepararme para Mr. Gay Pride World, que se celebra la primera semana de abril en 18 ❘ MODAON

Me cuido mucho, voy al gimnasio cinco días” Soy partidario de la cirugía estética”

¿Conoce a su homónimo Mr. España 2011, Diego Otero? Solo lo he visto por televisión, pero no me importaría conocerlo. De las cosas que tenemos en mente, de proyectos futuros...

¿Como es un día cualquiera en su vida? De entrada no madrugo mucho. Cuando me levanto preparo las cosas que tengo que hacer ese día, entrevistas, desfiles, ir a las galas provinciales de Mr. Gay, etc. También voy al gimnasio y perfecciono mi inglés para cuando vaya a Mr. Gay World...

Es de Murcia pero reside en Madrid, ¿le ha costado mucho adaptarse a la gran ciudad? No mucho. Pensaba que me iba a costar más porque siempre me decían que es una ciudad muy grande y con un ritmo de vida muy acelerado, pero Madrid me gusta mucho.

Por cierto, tiene usted más rasgos del norte que del sur... Pues no sé, mi padre es de Valencia y mi madre de Murcia. No tengo ningún gen nórdico (risas).

¿Se cuida? Sí, la verdad es que sí. Voy al gimnasio una hora cinco días a la semana y descanso dos. Cremas, de momento, no suelo darme muchas.

¿Tiene hecha alguna cirugía estética? No me he hecho ninguna pero no las descarto. Soy partidario de ellas.


 Ángel Cervera, mister Gay Pride España 2011, espera hacer carrera como actor y modelo.

PERSONAL Edad: 24 años. Lugar de nacimiento: Murcia. Estado civil: Soltero. Signo zodiacal: Sagitario. Carrera profesional: Estudió danza clásica y ha trabajado como dependiente. Desde el año pasado ostenta el título de Mr. Gay Pride España. Proyectos futuros: Prepararse para Mr. Gay Pride World 2012, que se celebrará la primera semana de abril en Johannesburgo (Sudáfrica). Una virtud: “Muy sociable”. Un defecto: “Desordenado”. Una manía: “Ninguna”. Un vicio: “El tabaco”. Una afición: “El ballet”. Que valora de la gente: “La lealtad”. Un libro: “El niño con el pijama de rayas, de John Boyne”. Una película: “El robobo de la jojoya, de Álvaro Sáenz de Heredia. Una comida: “El arroz”. Una bebida: “La coca-cola”. Un lugar para vivir: “Madrid”.


para exquisitos Original Si quieres unos pendientes originales, Triana by C te propone estos con una rana como protagonista que lleva incrustaciones de piedras de cristal. PRECIO: 29€. INFO: www.trianabyc.com

Con pompón Divertidos pompones decoran estas bailarinas de piel que pueden ser el complemento ideal para los días más primaverales. De Hispanitas.

Trench El trench es una de las prendas estrella de la temporada. Este modelo, de Fay, se ajusta a la cintura para conseguir un resultado más femenino.

PRECIO: C.P.V. INFO: www.hispanitas.com

PRECIO: 790€. INFO: www.fay.it

Deportistas Este calcetín de Lafuma es ideal para deportes al aire libre, ya que viene reforzado en la punta y el talón para evitar fricciones. Además, el tobillo está protegido con una banda de elastano.

Moteros Esta cazadora de piel marrón de Calvin Klein Jeans aporta un aire moderno y rockero a cualquier conjunto.

PRECIO: 25€. INFO: www.lafuma-boutique.com

para ellas/para ellos  Las camisas de cuadros

La ropa inspirada en el sueño americano, como las camisas de cuadros combinadas con vaqueros, siguen marcando tendencia y esta primavera son una apuesta segura. En la imagen, conjunto de Bershka.

20 ❘ MODAON

PRECIO: 320€. INFO: www.calvinkleinjeans.com



El estilo marinero, también sin verano

No hace falta estar en la playa y de vacaciones para lucir prendas con rayas marineras. Este estampado triunfa allí donde va y resulta de lo más favorecedor. En la imagen, un modelo de Loreak Mendian.


Renovarse

De punto

Las camisas vaqueras han vuelto a los armarios, tanto femeninos como masculinos. Penfield les da un aire nuevo con esta combinación de colores.

Larga, de punto y con cinturón. Tres características de las chaquetas que más están triunfando esta temporada. Esta es de Yera.

PRECIO: 78,4€. INFO: www.penfieldusa.com

PRECIO: 69,9€. INFO: www.elcorteingles.es

Colaboración Para esta primavera, Converse presenta una colección fruto de la colaboración con el grupo musical Gorillaz, con diseños exclusivos inspirados en su particular visión y estilo. PRECIO: 90€. INFO: www.converse.es

Para ellos Para aquellos a los que les gusta seguir las tendencias sin renunciar a la calidad, Tod’s propone este botín de piel decorado con una original hebilla. PRECIO: 415€. INFO: www.tods.com

A navegar Para los amantes de los deportes náuticos, Helly Hansen presenta esta chaqueta confeccionada con materiales ligeros y las mejores prestaciones para soportar humedad y viento. PRECIO: 179,95€. INFO: www.hellyhansen.com

tendencias ■ AL LUJO NO LE AFECTA LA CRISIS Cada vez llegan más noticias de los estragos que está causando la crisis en el mundo de la moda, y sin embargo hay un sector que está consiguiendo sortearla: el de productos de lujo. Este mercado, en el que se

13 de febrero de 2012

engloban artículos de moda, accesorios, productos de cosmética, relojería y joyería movió el año pasado en España alrededor de 5.000 millones de euros, según revela un estudio del IE Business School. De las ventas totales de este sector, el 30% corresponde a compras

de turistas extranjeros. Las buenas previsiones de llegada de visitantes a España durante 2012, el crecimiento del turismo procedente de países asiáticos y la posible debilidad del euro frente al dólar, el yen o el yuan, indican que este porcentaje seguirá creciendo.

ONMODA ❘ 21


pasarelas

Un estilo para cada ocasión 1

3

2

ALGUNAS DE LA PASARELAS QUE SE HAN CELEBRADO EN LOS ÚLTIMOS DÍAS MUESTRAN A LA MUJER CON ESTILOS DE LO MÁS DIVERSOS: LA ELEGANTE, LA COLORIDA, LA FORMAL... [FOTOS: EFE]

4

5

6

7

8

9

En la Semana de Alta Moda de Roma: 1. Elegante falda que se ajusta a la cintura con un fajín a juego. De Gattioni. 2. Blanco con detalles en pedrería roja, de Fausto Sarli. 3. El color es la clave de este conjunto de Renato Balestra. En la Semana de la Moda de París Alta Costura: 4. Estampado geométrico, de Julien Fournie. 5. Con los hombros al aire, de Karl Lagerfeld para Chanel. En la 080 Barcelona Fashion: 6. Un estallido de color, de Desigual. 7. Atención a los detalles con plumas, de Manuel Bolaño. 8. Curiosa propuesta que recuerda a un traje de arlequín, de Krizia Robustella. 9. Sin duda, el toque original de este conjunto es el sombrero en forma de bola, de Pierre Cardin.


belleza

Con la raya a un lado LAS PASARELAS DE MODA NO SOLO MUESTRAN LA ROPA QUE SE LLEVARÁ EN LAS PRÓXIMAS TEMPORADAS; TAMBIÉN SUELEN MARCAR TENDENCIA EN PEINADOS Y MAQUILLAJE. LA PASADA MERCEDES BENZ FASHION WEEK, CONOCIDA POR TODOS COMO CIBELES, DIO ALGUNAS PISTAS SOBRE CÓMO NOS PEINAREMOS A PARTIR DE AHORA. [TEXTO: ELISA JIMENO. FOTOS: EFE] l igual que ocurre con la ropa, también hay quien no pierde detalle de los peinados y maquillajes propuestos sobre las pasarelas, y es que son un pequeño avance de lo que se llevará en las próximas temporadas. En Cibeles hubo un peinado que se repitió en varios desfiles: la raya a un lado y sin flequillo. Esta propuesta se adapta a todos los estilos y ocasiones, es fácil de ajustar y puede resultar muy favorecedora. Además, permite llevar el pelo largo o media melena. Y si estás harta de alisártelo, esta es tu ocasión: las ondas ganan terreno. Para el día a día o para salir de fiesta hay dos opciones muy interesantes: apostar por el volumen creando una gran onda que haga de pequeño tupé, o por el contrario, un mechón muy pegado y más liso que caiga por un lado de la frente a modo de flequillo lateral. Esta última opción queda muy bien rematada en recogidos bajos, mientras que el volumen suele reservarse para llevar la melena suelta. Para ocasiones más informales se puede buscar inspiración en el estilo hippie que tanto gusta para el verano. Una coleta medio suelta o una trenza floja con algunos mechones enmarcando la cara o por detrás de las orejas son opciones perfectamente válidas. Toma nota y elige el peinado que más te guste para la próxima temporada.

A  El pelo liso da un aire sofisticado. De Ana Locking.

 Una coleta medio suelta y en un lateral. De Stenerös.

 Las ondas suaves también dan mucho juego. De Lemoniez.

 Una bonita melena con ondas muy marcadas. De Toton Comella.


SALUD la buena vida LA CIFRA

85%

El 85% de los pacientes alcohólicos que consultan a los servicios médicos en la etapa inicial o media de la enfermedad se recuperan, según el doctor Eduardo Brik, autor del libro Convivir con el alcoholismo, que plantea una metodología que consiste en aplicar un tratamiento personalizado que atiende a los requerimientos individuales, familiares y sociales en cada situación.

Una vacuna contra la heroína El Gobierno mexicano ha patentado la primera vacuna contra la heroína, con la que se busca rehabilitar a los pacientes con una adicción crónica a esta sustancia, blo-

queando su necesidad de consumirla de forma compulsiva. La nueva vacuna, que ha demostrado ya su eficacia en ratones, se probará próximamente en humanos. Una vez comercializada, los investigadores podrían comenzar a probar su eficacia también contra otras sustancias adictivas, como el tabaco o la cocaína.

¿SABÍA QUE... ...el trasplante renal de donante vivo ha pasado de representar cerca del 3% del total de los trasplantes a suponer el 30% en algunas zonas españolas por el empleo de técnicas mínimamente invasivas, que han contribuido a reducir las complicaciones asociadas a esta intervención y el tiempo de ingreso hospitalario del donante?

24 ❘ SALUDON

?

Las adictivas redes sociales La red social Facebook y la red de microblog Twitter causan más adicción que el alcohol y el tabaco. Resistir la tentación de visitar los sitios de redes sociales para ver las actualizaciones es más difícil que rechazar una bebida o un cigarrillo. Facebook y Twitter se han convertido en las redes sociales más populares del momento. Incluso, los smartphones y tablets permiten estar conectados a ellas las 24 horas al día. Entrar en el perfil de Facebook para comprobar si alguien ha comentado un estado, ha publicado una foto o ha cambiado su estado, así como comprobar las menciones en Twitter o los tuits de los seguidores, se convierten en acciones diarias tan comunes como dormir o comer. De ahí que algunos de esos usuarios tengan adicción a las redes sociales. No es una tontería, sino un estudio científico de la Universidad de Chicago (EEUU).


[TEXTO: MIGUEL ASIAIN/N. LAUZIRIKA]

DIEZ DATOS SOBRE... DIETA MEDITERRÁNEA Y CÁNCER ● Los primeros resultados de un macroes-

Calcetines antiolor La Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y la empresa Sutran han creado un tejido antibacteriano para fabricar calcetines antiolor que, además, no perjudican la piel. El tejido se ha hecho con una fibra que se basa en la celulosa que se utiliza habitualmente para usos sanitarios, con una solución de zinc y otros componentes que actúan como bactericida. El nuevo tejido elimina el mal olor, los picores y los hongos, y es especialmente útil para deportistas y personas que sufren hiperhidrosis (exceso de sudoración). Ya existen en el mercado diversos productos textiles que eliminan el mal olor, pero ninguno de ellos, por el momento, evita efectos secundarios sobre la piel.

tudio internacional con participación española ha revelado que aquellas poblaciones que presentan una alta adherencia a la dieta mediterránea presentan menos casos de cáncer, especialmente de aquellos relacionados con el consumo de tabaco, como el cáncer de pulmón o estómago. ● Según el estudio, la fibra, sea cual sea el alimento de la que proceda (cereales, verduras, frutas), tiene un efecto protector sobre el cáncer de colon y recto, mientras que una ingesta abundante de este nutriente parece también proteger del cáncer de estómago. ● Un consumo abundante de fruta y verdura se asocia, en fumadores, a una menor incidencia de cáncer de pulmón, al tiempo que también tienen un efecto protector sobre los cánceres del tracto digestivo superior. ● Un elevado consumo de verduras de hoja se asocia a menor incidencia de cáncer de mama. ● El informe revela también que cuanto más pescado se consume menor es la

incidencia del cáncer colorrectal. ● La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que entre el 30 y 40% de los cánceres podrían prevenirse con medidas relacionadas con la dieta, el control del peso y la actividad física. ● Un problema muy importante de los enfermos de cáncer es la falta de nutrición, que se asocia por un lado con el propio tumor, y, por otro, con el tratamiento que se aplica, ya sea cirugía, quimioterapia o radioterapia. Y si esa nutrición se adapta al estándar mediterráneo, mejor que mejor. ● La desnutrición afecta negativamente la tolerancia a los tratamientos oncológicos. Un enfermo desnutrido tolera peor la quimioterapia, lo que en muchas ocasiones obliga a disminuir la dosis o a espaciar los ciclos de tratamiento. Otro tanto ocurre con la radioterapia. ● Todos estos datos vienen del estudio que la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC) y el Imperial College de Londres (Reino Unido) han realizado con 520.000 sujetos sanos, de entre 35 y 65 años, de los cuales el 70% son mujeres, que presentaban hábitos alimenticios heterogéneos. ● Participaron en el estudio 23 centros de diez países, con representación de dos territorios de Euskal Herria: Gipuzkoa y Navarra.

El mal entorno cuenta mucho Uno de cada cinco europeos muere de enfermedades asociadas a su medio ambiente en el marco de los países que componen la Organización Mundial de la Salud (OMS). Cada europeo pierde unos 8,6 meses de esperanza de vida por respirar aire contaminado por encima de los niveles máximos recomendados. Asimismo, el ruido relacionado con el tráfico hace perder cerca de un millón de años de vida saludable anualmente a los occidentales. Y las viviendas inadecuadas generan unas 100.000 muertes al año solo en Europa. 13 de febrero de 2012

ONSALUD ❘ 25


HOGAR

Encimeras Pros y contras de cada material LAS ENCIMERAS DE CUARZO Y RESINAS (MÁS CONOCIDOS POR MARCAS COMO SILESTONE) SE HAN CONVERTIDO EN LAS FAVORITAS DE QUIENES BUSCAN DAR UN TOQUE DE COLOR A LA COCINA. LAS DE GRANITO PARA QUIENES BUSCAN EL MATERIAL MÁS RESISTENTE Y LAS DE ACERO PARA CREAR UNA ESTÉTICA INDUSTRIAL. PERO HAY MÁS: MADERA, CORIAN, CRISTAL, FORMICA... CADA UNA TIENE SUS VENTAJAS Y DESVENTAJAS. ¡DESCÚBRELAS! [TEXTO: ELISA JIMENO]

 Combinar varios materiales ayuda a separar ambientes, como en esta propuesta de Ged Cucine.

priori parece una elección fácil. Tras encontrar las preferencias en mobiliario y electrodomésticos, que suele ser lo más complicado, parece que ya está todo hecho, y sin embargo las encimeras son fundamentales para rematar la decoración de las cocinas. Y no solo es cuestión de encontrar el color que más se adapte, sino que hay que analizar las ventajas y

A 26 ❘ HOGARON

desventajas de los diferentes materiales entre los que se puede escoger. En la década de los 90 se empezaron a comercializar las composiciones de cuarzo y resinas, y a día de hoy son probablemente las más empleadas por la gran variedad de tonos que ofrecen: más de 60 colores y diferentes acabados. Silestone, Compac, Solé... Hay diferentes marcas comerciales que trabajan con este material. Por otro lado, un material que siempre se ha usado y que se sigue usando es el granito. Es un clásico y no pasa de moda, ya que es uno de los materiales más duros

y resistentes para soportar el ajetreo diario en cualquier cocina. Menos empleados son el acero inoxidable, el corian y la madera, aunque según las necesidades de cada cliente son perfectamente válidos. Además, el cristal poco a poco va haciéndose un hueco en este terreno, ya que en cuanto a posibilidades decorativas es el rey. Y por último están las formicas, que a pesar de ser muy económicas no envejecen muy bien y con el paso del tiempo hay que cambiarlas. Por tanto, aquí se cumple eso de que lo barato resulta caro.


UNO A UNO CORIAN. Es un tipo de material sintético con un acabado liso y nada poroso. Se utiliza para laboratorios y quirófanos porque resulta muy limpio e higiénico y porque es muy duradero. Es resistente a la humedad, a las manchas y a las filtraciones de cualquier tipo de líquido y no retiene olores. Por todo ello precisamente hay quienes deciden integrar el fregadero en la encimera. En cuanto a colores, la gama es muy amplia. Como desventaja, el calor puede deteriorarlo, es más sensible a los rayazos, y resulta relativamente caro.

COMPOSICIONES DE CUARZO Y RESINAS. Más conocidas por las marcas comerciales como Silestone o Compac, son uno de los materiales más novedosos del mercado. Está compuesto principalmente por cuarzo, una piedra natural que se caracteriza por sus matices de color, lo que da muchas opciones a la hora de decorar. Esa es su principal ventaja frente a otros materiales y es lo que la ha convertido en una de las opciones preferidas para las cocinas de diseño moderno. Es una superficie no porosa y muy resistente a las manchas y rayazos, que soporta muy bien el ajetreo diario de una cocina. Respecto a su dureza, el cuarzo está en el 7 de la escala de Mohs (el diamante es el número 10). Soporta bastante bien el calor, pero no es recomendable dejar recipientes que han estado al fuego directamente sobre esta superficie.

CRISTAL. En un primer momento puede dar miedo porque puede resultar más frágil que las demás opciones, pero lo cierto es que todos los días cocinamos sobre el cristal de la vitrocerámica y no suele pasar nada; solo es cuestión de tener un poco de cuidado. El empleo del cristal como material para encimeras se caracteriza por su durabilidad e higiene y da muchas posibilidades a la hora de decorar. En contra, es un material delicado de cortar y montar, lo que encarece el precio final de la instalación.

FORMICA. Es un material muy económico que cada vez se emplea menos, sobre todo porque no soporta bien el paso del tiempo. Suele colocarse en segundas viviendas, para salir del paso y con idea de cambiarlo cuando se pueda. Su ventaja es que está fabricado a partir de diversos materiales y eso permite conseguir casi cualquier textura y tipo de acabado, desde maderas y piedras naturales, hasta aluminio.

ACERO INOXIDABLE. Estéticamente llama mucho la atención. Recuerda a las cocinas de los restaurantes y suele ser la opción de quienes buscan un aspecto industrial. Cuenta con ventajas como la resistencia al calor, es higiénico y muy fácil de limpiar, pero no resulta muy práctico porque se quedan marcadas las huellas con facilidad y se puede rayar. En cuanto a su aspecto, puede perder brillo con el tiempo. Su precio, además, es bastante alto.

GRANITO. Es una piedra natural y por lo tanto hay poca variedad de color. A cambio, sí que se ofrecen distintas terminaciones: pulido, anticato o rugoso. Además, su color no se altera con el paso del tiempo porque es un material resistente a los rayos solares. Sus principales ventajas son la dureza y la resistencia al calor –aunque nunca está de más colocar un salvamanteles antes de poner una olla caliente– y a las humedades. 13 de febrero de 2012

MADERA. Las encimeras de madera son muy vistosas y se adaptan tanto a estilos modernos como a rústicos y coloniales. A estas encimeras se les aplican tratamientos (sellado, lacado y barnices) para evitar problemas de humedad. Su principal desventaja es que no son tan resistentes como las de anteriores materiales a los golpes y a las rayas, y al ser superficies porosas, su limpieza no resulta tan pulcra como la de otros acabados. ONHOGAR ❘ 27


RUTAS

Atlanta La capital del Sur

CANADÁ

ESTADOS UNIDOS MÉ

XIC

O

Washington Atlanta CUBA

 Imagen nocturna de algunos de los rascacielos de Fulton County.

ATLANTA ES CONOCIDA MUNDIALMENTE POR SER LA SEDE DE CNN, COCA COLA O UPS, AUNQUE NO TANTO POR SUS ATRACCIONES TURÍSTICAS. SIN EMBARGO, EN LOS ÚLTIMOS AÑOS Y GRACIAS A HABER SIDO SEDE DE LAS OLIMPIADAS DE 1996, LA CAPITAL DE GEORGIA ESTÁ DESPEGANDO COMO DESTINO TURÍSTICO INTERNACIONAL Y COMO PUERTA AL ‘VIEJO SUR’ DE EEUU. [TEXTO Y FOTOS: IGOR GALO] 28 ❘ RUTASON

esde que fuera sede de los Juegos Olímpicos, la ciudad, conocida anterior mente sobre todo por ser sede de grandes multinacionales, ha ido sumando atractivos para los viajeros. Hoy se ha convertido en la puerta de entrada a la América de las plantaciones y las mansiones sureñas. Atlanta es, además, el centro mundial de operaciones de la aerolínea Delta. Esto hace que en muchos viajes a los EEUU

D

sea necesario hacer escala durante algunas horas, a veces muchas, en su aeropuerto, que es el mayor del mundo en tráfico. Una excusa perfecta para conocer la ciudad, ya que sus principales atracciones turísticas más conocidas están a tan solo 30 minutos en metro del aeropuerto. Una visita a la metrópoli sureña de los EEUU debe comenzar por el Downtown, o centro de negocios, donde se sitúa el Centennial Park. Renovado por repleto para las Olimpiadas del 1996, en torno a este espacio verde se concentran las visitas más típicas para el viajero que llega


por primera vez. Entre todas, la más popular es World of Coca Cola, un museo sobre la bebida más famosa del planeta y cuyas oficinas centrales se ubican a pocos metros del museo. El pabellón, cuya visita guiada dura aproximadamente 60 minutos, cuenta con gran cantidad de merchandising de esta marca procedente de todos los puntos del planeta. También se proyectan dos películas sobre el espíritu de la famosa bebida, una de ella en 4-D, con movimiento, viento y agua. En este museo también es posible degustar las más de 70 bebidas diferentes que la compañía fabrica en todo el planeta, incluyendo curiosidades como un refresco de Fanta melón de Tailandia u otros sabores francamente exóticos. El precio de la entrada es de 15 dólares y todos los visitantes reciben una botella de recuerdo, con etiqueta especial del museo.

 Exterior del World of Coca Cola, museo dedicado a la bebida más famosa del planeta.

GUÍA PRÁCTICA ● Dónde dormir: En el Meliá Atlanta, a tan solo cien metros de una estación de metro y a diez minutos caminando del Centennial Park, ofrece una muy buena calidad/precio, con piscina exterior y un hall recientemente decorado. Suele ofrecer buenas promociones comprando a través de www.melia.com. Buenas vistas del skyline nocturno.

GRANDES CORPORACIONES No muy lejos, a menos de cinco minutos cruzando el Centennial Park, están los estudios del Canal CNN, la otra gran marca asociada a esta ciudad y que se convirtió en el primer canal de televisión global en los años 90. Descubrir cómo se graban los programas, cómo hacen las conexiones con los corresponsales desperdigados por todo el globo terráqueo o cómo funciona la emisión de sus diferentes canales es posible a través de las visitas guiadas que comienzan cada 15 minutos. El precio es de 15 euros por adulto. Más información en CNN.com/tour Entre los estudios y el museo de Coca Cola está el Aquarium Georgia, el mayor del mundo con 30 millones de litros, suficientes para albergar a varias ballenas en su interior. En una ciudad tan corporativa como Atlanta, no es extraño que el recinto se construyera con una donación principal del dueño de Home Depot y que sus primeras ballenas fueron traídas desde Taiwán con el patrocinio de UPS, que también tiene su sede en Atlanta. Además de los cetáceos, el Aquarium es el hogar de más de 100.000 animales de 500 especies diferentes. Visitarlo con un mínimo de tranquilidad lleva no menos de 90 minutos.

 El Piedmont Park.

● Visitas: La tarjeta Atlanta CityPass ofrece, todo el uno, las entradas para las mayores atracciones de la ciudad con un descuento del 51%. Incluye la visita al World of Coca Cola, el tour a la CNN, la entrada al Aquarium, y adicionalmente permite el acceso al Museo de Historia Natural o de Arte, al Zoo o al Centro de Historia de Atlanta. Cuesta 69 dólares y se puede comprar en la taquilla de estas mismas atracciones. Su validez es de 9 días desde su primer uso. http://www.atlanta.net/Visitors/seedo/cityPass.html

ATLANTA HISTÓRICA Entre tanta visita guiada y tanto museo, una buena opción para descansar y tomar el aire es disfrutar de las vistas que hay 

Dónde comer: Rips, especializado en carnes, en Atlantic Station (Midtown). Comida típicamente americana, especialmente carnes. Precio medio, 30-40 dólares por persona. Nikolais Roof, con buenas vistas y mejor servicio en el piso 30 del Milton de Downtown, con chef francés y platos franceses y rusos adaptados al estilo americano (http://nikolaisroof.com/nikolaius/). Más de 100 dólares. Y Rays, en pleno Downtown, a una manzana del Hard Rock. Marisco y carnes al estilo americano (http://www.raysrestaurants.com/)

 La Coca Cola es un emblema.

Tickets: Se pueden encontrar tickets con descuento de última hora en http://atlanta.tix.com/ActSelection.asp?OrganizationNumber=323




desde el Centennial Olympic Park. Desde este punto se percibe cómo Atlanta, en su día una ciudad sureña más, decidió hace tiempo romper con la tradición y lanzarse al futuro representado hoy por los rascacielos que componen su skyline o panorámica urbana, que se observa perfectamente desde este parque. Pero aunque moderna, es una ciudad con todo el peso histórico del sur de los Estados Unidos. Aquí nació Martin Luther King y su casa aún puede visitarse (http://www.nps.gov/malu/index.htm). Y para los que deseen viajar en el tiempo, hasta la Guerra Civil americana, una buena opción es el Atlanta Cyclorama and Civil War Museum (http://www. atlantacyclorama.org/) en el que se representa la batalla de Atlanta de 1864, una de las más importantes de aquellas guerra, y que también está representada en la película Lo que el viento se llevó, un hito del cine clásico cuyo estreno mundial fue precisamente en esta ciudad, como reconocimiento del peso que la misma tiene en la historia que se narra. El centro de la ciudad también conserva algunos monumentos históricos (http://www.atlantahistorycenter.com/). Entre los rascacielos aún se pueden ver, y visitar su interior, algunas joyas de principios de siglo como el Teatro Fox, una antigua sinagoga símbolo del boom económico anterior a la crisis bursátil de 1929. Otros espacios muy populares de la metrópoli son sus famosos jardines botánicos (http://www.atlantabotanicalgarden.org/) o el Zoo (http://www.zooatlanta.org/) uno de los mayores de EEUU. Sin embargo, la estructura de la ciudad moderna obliga a utilizar un coche de alquiler para moverse por la ciudad o para salir a sus alrededores, donde hay puntos de gran interés históricos y naturales. Existe un servicio de bus turístico gratuito, que funciona los viernes y sábados a las 9.30 de la mañana, que ofrece visitas guiadas por toda la ciudad conociendo su historia, desarrollo y puntos más interesantes. Hay también visitas guiadas caminando, en bici y en segway previa reserva en http://www.atlantatours.us/

COMPRAS Y DESASTRES  El Aquarium es el más grande del mundo.

Una de las visitas de moda este año en Atlanta es el CDC, o Center por Diseases Control. Este centro, en el que se guardan virus y bacterias de todo el mundo, ha sal-


EL ESPÍRITU DEL SUR Quienes hayan llegado a Atlanta no de paso, sino para utilizarla como puerta de entrada al Viejo Sur de los EEUU, encontrará una amplia oferta para adentrarse en este Estado que fue escenario de la Guerra Civil y cuna, junto a los estados vecinos, de la cultura y la música afroamericanas. A pocas horas en coche al sureste de Atlanta se encuentra Savannah, una de las ciudades históricas mejor conservadas de los EEUU, con una arquitectura que recuerda a muchas películas. Sus plazas centrales, su catedral fundada por los franceses que huyeron del Haití independiente, y la calle River Street, tienen un encanto de otro tiempo. También es muy interesante la plantación de Pebble Hill. Situada cerca de la frontera con el estado de Florida, esta antigua plantación de varios kilómetros cuadrados de extensión está abierta parcialmente a

los paseantes, así como su mansión sureña con el estilo característico de Georgia. La localidad cercana de Thomasville es también pintoresca. Hacia el oeste, Rock City es un emplazamiento sin igual. Situado en la montaña Lookout Mountain (http://www.lookoutmountain.com/) permite, a pesar de estar a menos de 600 metros de altura, divisar desde su pico siete estados de los EEUU. La zona está rodeada de gran cantidad de atracciones para la familia. Macon, a 136 kilómetros al sur de Atlanta, es una mediana ciudad conocida como el corazón de Georgia por ser el epicentro musical de este Estado de raíces claramente afroamericanas. En julio ofrecen el Bragg Festival, con más de 40 conciertos, pero durante el resto del año la oferta musical es amplia. Además, hay un museo dedicado a los grandes de la música negra de América.

 Barcos en Savannah, una visita clásica para quienes salgan de la capital.

tado del mundo científico a la fama gracias a series tan populares como The walking dead, cuyos últimos episodios se desarrollan en este centro, o la película Contagious. Quienes quieran conocer por dentro cómo funciona este centro de investigación que vela por la seguridad sanitaria de los EEUU y del mundo, puede solicitar una visita guiada a través de la página http://www.cdc.gov/museum/tours/index. htm. Se celebran los lunes, martes, jueves y viernes cuatro veces al día, aunque el museo está abierto de 9 a 5 todos los días. Es mejor llamar y reservar antes, ya que las medidas de seguridad son altas. 13 de febrero de 2012

ATLANTA ES SEDE DE GRANDES CORPORACIONES Y TIENE MUCHOS ATRACTIVOS

Donde no hay que llamar para reservar es al centro comercial Atlantic Station, construido sobre unos antiguos terrenos industriales y que hoy cuenta con una zona de grandes almacenes, boutiques, restaurantes cines y otros espacios. Está situado a cinco minutos en taxi del centro (unos 15 dólares). Para quienes no deseen salir del corazón de la ciudad, o tienen pocas horas libres, el Atlanta Underground es el shopping center perfecto, ya que en su interior hay una estación de metro conectada al aeropuerto. Sus más de 100 tiendas y restaurantes son una opción segura para encontrar cualquier cosa que el viajero desee. ONRUTAS ❘ 31


Alcobaça y Batalha Batalha Alcobaça Lisboa

ESPAÑA

EN PORTUGAL, Y A MEDIO CAMINO ENTRE PORTO Y LISBOA, A LA ALTURA DE FÁTIMA, PODEMOS ENCONTRAR DOS JOYAS DE LA ARQUITECTURA EN FORMA DE MONASTERIO QUE LA UNESCO TIENE CATALOGADAS COMO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD. ALCOBAÇA Y BATALHA, DOS POBLACIONES RELATIVAMENTE CERCANAS UNA DE LA OTRA, ATESORAN SENDOS MONUMENTOS A LOS QUE DEDICAR UNA JORNADA ENTERA DURANTE UN VIAJE POR EL PAÍS LUSO. [TEXTO Y FOTOS: FRANCESC POYATO*]

PORTUGAL

Joyasconformademonasterio

ALCOBAÇA, UNA HISTORIA DE AMOR

 La fachada principal de Santa María de Alcobaça.

Alcobaça es una población de una cierta importancia cuyo nombre se deriva de su propia situación geográfica, ya que los ríos Aloca y Baça confluyen aquí, dando nombre a esta pequeña ciudad que alberga el monasterio de Santa María de Alcobaça. Los trabajos para su construcción se iniciaron en 1178 bajo los auspicios de Alfonso Henriques, el rey Alfonso I de Portugal, primer rey del país, quien tomara Santarém en 1147 y jurase a Dios la construcción de un monasterio dedicado a la Virgen María. Los trabajos no se dieron por finalizados hasta 1752, casi seis siglos después, cuando 32 ❘ RUTASON

 Tienda de recuerdos en los alrededores.

se construyeron la enorme cocina y la descomunal chimenea, sin duda la estancia del monasterio en la que el viajero más disfrutará de la visita. Es tal la dimensión de

esta cocina que un ramal del río está desviado directamente para uso de los monjes en su faceta de cocineros. Con 18 metros de altura, allí se pueden llegar a cocinar… ¡siete bueyes a la vez! Todo un espectáculo. Santa María de Alcobaça, monasterio que sigue la regla cisterciense, presenta una iglesia de vastas dimensiones. Con una nave cuya planta es de 106 metros de largo por 23 metros de ancho –y 20 metros de altura–, pasa por ser la iglesia más grande de Portugal, si bien lo que más estremece al turista de Santa María de Alcobaça es la trágica historia de amor que encierran sus paredes. Pedro, el hijo del Rey Alfonso IV, heredero de la corona portuguesa, era el esposo de Constanza de Sevilla, hija de los reyes de Castilla. Constanza de Sevilla falleció al dar a luz su tercer hijo e Inés de Castro, bella dama de honor, se convirtió en amante del heredero Pedro. El rey Alfonso no aprobaba esta relación, por lo que en ausencia de su hijo organizó un juicio de opereta contra Inés de Castro y la condenó a muerte. En 1357 Pedro accedió al trono portugués y juró venganza. Persiguió a los asesinos de su amante, los torturó y les arrancó el corazón. En 1361 el ya rey Pedro I el Justiciero consiguió una bula papal por parte de Inocencio VI, por lo se hizo realidad el deseo muchas veces expresado de casarse con Inés de Castro. Exhumado su cadáver, fue nombrada reina regente. Ambos reposan para siempre en Santa María de Alcobaça. Una hermosa y a la vez trágica historia.


BATALHA, LA HERENCIA DE LA GUERRA El 14 de agosto de 1385, a unos cuantos kilómetros de distancia de Batalha, se produjo la batala de Aljubarrota, en la que las tropas de Juan I de Castilla, netamente superiores en número, se enfrentaron por la disputa del trono de Portugal al ejército –muy menguado– de Juan I de Avis. A pesar de la inferioridad, Juan I ganó la batalla y prometió construir una iglesia dedicada a la Virgen María. En Batalha, pequeña población cuyo nombre recuerda este heroico episodio de la historia portuguesa, está el monasterio de Santa María de Batalha, una auténtica obra maestra del gótico manuelino portugués cuya construcción se inició en 1388 y no se acabó hasta 1530. El monasterio de Batalha es impresionante. Nada más abandonar la autopista, enseguida es visible. Situado sobre una llana extensión de terreno, sus dimensiones, su fachada y el estilo en que está construido deslumbran a todos los visitantes. La fachada recuerda en cierta manera a la catedral inglesa de York, y no es casualidad, ya que la reina Filipa de Lancaster, esposa de Juan I, era obviamente inglesa: ambos descansan en la Capilla del Fundador. La iglesia del monasterio recuerda a la de Santa María de Alcobaça. Con una planta de 80 metros de largo por 32 metros de ancho, su altura se ele El impresionante monasterio de Batalha.

va por encima de los 30 metros. Como el de Alcobaça, es un edificio inmenso y monumental. El claustro, con unas nada desdeñables dimensiones de 55 por 50 metros, es una exquisita muestra del gótico manuelino que impregna todo el monasterio. Si en Alcobaça hay que hacer mención a la cocina como uno de los pasajes de la visita que más suelen gustar, en Batalha hay que disfrutar viendo una estancia casi única: las Capelas Imperfeitas (en portugués), también conocidas como las Capillas Inacabadas, en las que no hay techo, un hecho tan singular como excepcional que eleva el interés del turista por este monasterio. La explicación a esta obra inacabada, cuyo estado es respetado por las autoridades culturales portuguesas, se remonta a 1434, cuando Duarte I inició, en un extremo del monasterio, la construcción de un edificio octogonal que serviría de panteón. En 1438 Duarte I falleció y las obras se paralizaron. Tanto Alfonso V como Juan II, ocupados en sus viajes de descubrimiento de nuevas tierras en Ultramar y sin dinero para continuar las obras del panteón, postergarían in aeternum los trabajos de construcción del mencionado panteón. El viajero actual necesita una jornada completa para hacer estas dos visitas. Ambas construcciones son de gran interés histórico y arquitectónico, además de atesorar mucha historia. * Francesc Poyato es director

 Las Capillas Inacabadas.

GUÍA PRÁCTICA ● Dónde dormir: Cerca de ambas ciudades, Fátima puede ser una buena elección. Los Fátima Hotels son los más recomendables. http://www.fatima-hotels.com/

comercial de Top Congress, Organizador Profesional de Congresos

● Dónde comer: En Portugal hay que atreverse con los restaurantes de aspecto menos internacional, por decirlo de alguna manera. ●

Cómo llegar: El aeropuerto de Lisboa está a escasa hora y media de nuestros dos puntos de destino.

● Cómo moverse: La ruta desde Lisboa se hace con mayor comodidad si se alquila un automóvil.

+ Info http://www.visitportugal.com

13 de febrero de 2012

ONRUTAS ❘ 33


Santuario de Izaskun El balcón tolosarra bajo el Uzturre SOBRE TOLOSA HAY POCOS BALCONES PAISAJÍSTICOS: UNO ES IZASKUN, EL PICO UZTURRE OTRO Y AMBOS DOMINAN TAMBIÉN EL VALLE DEL ORIA. POR ESO ES INTERESANTE LLEGAR A CUALQUIERA DE ELLOS, O A LOS DOS ESTANDO DE CAMINO. [TEXTO Y FOTOS: SANTIAGO YANIZ ARAMENDIA]

 Vista aérea de Izaskun y las laderas del Uzturre.

 A la izquierda, peñasco de la Cruz de Uzturre.


 Templo y ermita de Izaskun.

zaskun es un santuario mariano, pequeño y escondido para los ajenos a la comarca del Oria, pero su presencia es fundamental para tolosarras y pueblos vecinos, que tienen allí una referencia fundamental en sus devociones y rituales sociales. En el costado de levante del río Oria se eleva una pequeña barriada con unos

I

13 de febrero de 2012

cuantos caseríos, chalés diversos y apenas una austera espadaña visible. El templo también es austero y sostiene sus muros junto a una casa-restaurante entre caseríos, praderas y mucho paisaje. Izaskun es un perfecto mirador sobre los tejados de la Tolosa medieval, encrucijada histórica entre los caminos de Nafarroa y Gipuzkoa, y se asoma de modo excepcional sobre todo su derredor. Izaskun es, además, el punto de partida más frecuentado para coronar la cruz de Uzturre, cima de referencia del valle y de Tolosa. Aunque se puede acceder por carretera hay también un camino peatonal de solo media hora para subir hasta el enclave de la ermita, situado a 290 metros de altitud. Se toma cruzando el puente sobre el Oria dejando a la espalda el casco antiguo y las arcadas vidriadas del mercado. La vista sobre el río se eleva progresivamente y se convierte en vista de pájaro, aún más abierta después de llegar al templo de Izaskun. Allí el viajero estará en término de Ibarra, aunque el templo dependió siempre de la parroquia de Tolosa. La romería a Izaskun se celebra el segundo domingo de septiembre, aunque antes se hizo también el 31 de octubre. La tradición defiende que la virgen de Izaskun es potenciadora de la fertilidad en el matrimonio. Recordando su aparición a un pastor, se le canta así: Izaskundik iriparrez guganontz begira zaude./Zeruko Amatxo maite gutzaz errukitu zaite./Uzturreko egalean udaberri goiz batean/ artzaitxo garbi bateri aspaldit ziñan ageri/ gerostikan ortxe zaude Tolosar biotzen jabe. Desde Izaskun el camino a Uzturre es muy lógico y evidente. Parte ante el templo para ascender hacia la arista del cordal desde el que se puede coronar la máxima altura o dirigirse a la izquierda hacia la cruz que domina una de las mejores panorámicas del Oria. Cortada a pico la vertiente que cae sobre Tolosa se asienta en un tajo calizo. Hay en Tolosa un lugar llamado Illarramendi y allí se encuentra desde antaño una piedra caliza como un obelisco llamada Sansonarri que, según la leyenda, fue arrojada por Sansón desde los peñascos del Uzturre. Verdad o simple tradición, la historia de Sansonarri nació a los pies del Uzturre, en el mismo espacio que Izaskun protege permanentemente.

GUÍA PRÁCTICA ● Cómo llegar: Izaskun es un barrio perteneciente al municipio guipuzcoano de Ibarra, elevado sobre el Valle de Oria y Tolosa. Para llegar hay que alcanzar primero Tolosa por el corredor del Oria. Una vez en Tolosa hay que aproximarse hasta la plaza del mercado, próxima al ayuntamiento, y al otro lado del puente que cruza el río, frente a un aparcamiento arbolado, se tomará la carretera indicada hacia Izaskun. ●

Qué visitar: Tolosa conserva todavía en su casco viejo una interesante estructura medieval de gran sabor urbano. La villa fue fundada en el siglo XIII y se conformó como uno de los principales puntos en el valle del Oria. Varios incendios la destruyeron consecutivamente, lo que obligó a diversas renovaciones que han alterado la villa original. Entre sus callejuelas hay que conocer la plaza de la Verdura, un coqueto y simbólico rincón de la villa. Además, el edificio del Consistorio está muy próximo a la iglesia parroquial de Andra Mari. En este templo, uno de los mayores de estilo gótico del país, es interesante la portada de la ermita de San Esteban, salvada de las inundaciones, que abriga una valiosa pila bautismal. A la vera del río, el edificio del mercado, conocido por El Tingladillo, y el palacio de Idiáquez. En el núcleo de Ibarra se levanta el palacio de Madariaga, que fue morada de infancia del poeta Emeterio Arrese. La iglesia parroquial, dedicada a San Bartolomé, tiene un interesante retablo de Goikoetxea con relieves renacentistas. Entre su arquitectura rural destaca el caserío Arane.

ESTA ERMITA ES FUNDAMENTAL PARA LOS PUEBLOS DE LA COMARCA ONRUTAS ❘ 35


CIENCIA

El calendario Historiasobrecómomedireltiempo NUESTRO CALENDARIO ES HEREDERO DIRECTO DEL CALENDARIO ROMANO QUE INTRODUJO JULIO CÉSAR EN EL AÑO 46, QUE ERA UNA VERSIÓN DE UNA REFORMA DEL CALENDARIO EGIPCIO, CONOCIDA COMO DECRETO DE CANOPUS, QUE SE INTRODUJO EN EL AÑO 273 ANTES DE NUESTRA ERA. LA ÚLTIMA REFORMA ES DEL AÑO 1582 BAJO LOS AUSPICIOS DEL PAPA GREGORIO XIII –DE AHÍ EL NOMBRE DE CALENDARIO GREGORIANO–. [TEXTO: EQUIPO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DE EUREKA! ZIENTZIA MUSEOA] n una encuesta que se realizó a principios de 2009 por todo Estados Unidos, la Academia de Ciencias de California descubrió que el 53% de los estadounidenses no sabía cuánto tiempo tardaba la Tierra en dar una vuelta al Sol y un 41% creían que humanos y dinosaurios habían convivido. De los dinosaurios no vamos a hablar, pero dado que el próximo miércoles es 29 de febrero, sí que lo vamos a hacer del tiempo que la Tierra tarda en dar una vuelta en torno al Sol. Como todos nuestros lectores saben, ese tiempo es el año. Dicho esto empiezan algunas dudas. Hay años que

E

duran 365 días y otros –como es 2012– que tiene 366 días. Los años normales tienen 365 días, pero cada cuatro –cuando es múltiplo de cuatro– hay uno bisiesto que tiene 366. Y para liarla un poco más, si el año termina en 00 (por ejemplo 3000) aunque le toca ser bisiesto porque es múltiplo de 4, hay una excepción y febrero solo tiene 28 días. Otra excepción es que aún terminando en 00 sea múltiplo de 400 (por ejemplo el 2000); en ese caso hay una excepción a la excepción y ese año es bisiesto. ¿Y todo este lío a qué viene? Pues a que la duración del año es muy rara: dura 365,2425 días. Si fuera exactamente 365,25 días, añadir un día cada cuatro años arreglaría el problema. Cuatro vueltas al sol serían 365,25 x 4 = 1.461 que es 365+365+365+366.

Pero ya hemos visto que no es exactamente 365 días y un cuarto, sino un poco menos, por eso hay que quitar años bisiestos y la fórmula adoptada por la llamada reforma gregoriana incluye lo de quitar los bisiestos que terminen en 00 y no sean múltiplos de 400. ¿Así es exacto? Pues no del todo. Así obtenernos un día de error cada 3.300 años. Aunque nuestro calendario es el que corresponde a la reforma gregoriana que se implantó en algunos estados católicos en 1582, sus orígenes están en los calendarios romanos, y más concretamente en el de Julio César, que fue inspirado por el astrónomo real de Cleopatra, que se llamaba Sosígenes, quien a su vez se inspiró en el llamado decreto de Canopus que se implan-

EL DATO ¿CUÁNDO NACIÓ WASHINGTON, EN 1731 O 1732? El cambio del calendario juliano al gregoriano no se hizo en todos los países a la vez. Como la reforma había sido impulsada por un papa católico, los países con esa fe cambiaron pronto, los protestantes tardaron más y los ortodoxos todavía más. Eso ha traído algunas consecuencias curiosas. Si vemos las fechas de la muerte de Shakespeare y de Cervantes veremos que es el 23 de abril de 1616, pero no murieron el mismo día. Para Cervantes se aplicaba el calendario gregoriano, pero para Shakespeare el juliano. Eso hace que Shakespeare, en nuestro calendario, muriese el 3 de mayo de 1616. Todavía es más rocambolesca la fecha de nacimiento de George Washington. En unos sitios vemos que nació el 11 de febrero de 1731 y en otros que lo hizo el 22 de febrero del año 1732 y alguna variante más. En Inglaterra –y sus colonias– el año empezaba el 25 de marzo. Así que con el calendario antiguo Washington nació el 11 de febrero de 1731, pero al pasar al gregoriano y hacer que el año empezara el 1 de enero se convirtió en el 22 de febrero de 1732.

36 ❘ CIENCIAON

 Sello del 40 aniversario de la ‘Revolución de octubre’, que ocurrió en noviembre.


 Calendario de Kom Ombo, en Egipto. [FOTO: THOMAS FAVRE-BULLE]

tó en ciertas zonas de Egipto en el año 237 antes de nuestra era. Los egipcios, antes de Canopus, hacían comenzar el año la primera vez que por el horizonte este se veía a la estrella Sirio. Sirio es la estrella más brillante del cielo –por supuesto, detrás del Sol–. En muchas de las mitologías griegas Sirio se llamaba Isis y era la esposa de su hermano Osiris –la constelación de Orión–. Los sacerdotes, año tras año habían observado que Isis aparecía cada 365 días. Por eso su año duraba ese número de días. Pero en tiempo de Canopus ya era muy evidente que eso no era del todo correcto; cada cuatro

años Isis se adelantaba un día. Un día en un año no tiene importancia, pero según pasa el tiempo sí que la tiene; por ejemplo, en 400 años la diferencia sería de cien días. Dado que las labores agrícolas se ligaban al principio de año, un error de esa magnitud no era tolerable. Por eso Canopus encontró una solución muy sencilla: cada cuatro años se introducía un día más. En palabras actua-

+ Info www.eurekamuseoa.es

les diríamos que cada cuatro años uno era bisiesto. Pero la reforma de Canopus duró muy poco tiempo, pues los sacerdotes se opusieron a ella. Así que cuando Julio César estaba en Egipto con Cleopatra, el calendario egipcio era de 365 días, pero la reina tuvo el buen criterio de aconsejarle no su calendario, sino el que defendía la ciencia de la astronomía. Fue una buena decisión. Aunque el calendario juliano, que se introdujo en el año 46, era el más exacto que habían tenido los romanos, también tenía fallos; de hecho, en 1582, cuando se implantó la reforma gregoriana, el desfase ya era de diez días.

EL EXPERIMENTO LA MAGIA DEL 9 Coge una fecha, la que quieras, por ejemplo el 25 de febrero de 2012. Escríbelo de esta forma: 25022012. Ordena las cifras en orden decreciente, es decir de la más grande a la más pequeña: 52222100. A continuación ordénalas al revés: 00122225. Ahora resta del número mayor, el número menor: 52222100 00122225 52099875

13 de febrero de 2012

Ahora suma todas las cifras de la diferencia: 5+2+0+9+9+8+7+5 y da 45. Suma las cifras del resultado (4+5) y te da 9. Los sorprendente es que el 9 es el resultado de cualquier fecha. Por ejemplo, pruébalo con tu fecha de nacimiento.

 Cada 28 años los calendarios se repiten, por eso el calendario de 1984 sirve para 2012 (salvo las fiestas relacionadas con la Semana Santa). [FOTO: FLICKR]

ONCIENCIA ❘ 37


GASTRONOMIA

 Sushi significa pescado conservado o pescado fermentado en arroz y sal.

Sushi

Un plato presente en todo el mundo EL SUSHI, AUNQUE SIGA SIENDO UN GRAN DESCONOCIDO, EN EL FONDO ES LA REFERENCIA CONTEMPORÁNEA MÁS ‘AD HOC’ Y QUE SIRVE A LOS INTERESES DEL COCINERO INTRÉPIDO. EN REALIDAD, NO ES MÁS QUE UN ARROZ AROMATIZADO CON VINAGRE, CON UN RELLENO O COBERTURA DE PESCADO, MARISCO CRUDO (O MARINADO, O COCIDO), HORTALIZAS O HUEVO. [TEXTO Y FOTOS: MIKEL ZEBERIO] so sí, es la tapa más famosa del mundo, aunque se pueda utilizar como entrada o como plato principal. El sushi se ha convertido en un plato muy habitual en cualquier lugar del mundo. Sus orígenes se pierden en la historia antigua: ya se encurtía pes-

E

38 ❘ GASTRONOMÍAON

cado con arroz en el siglo V a. C., pero muchos ponen en duda esa datación y fijan esa frontera histórica en el siglo VII de nuestra era, cuando monjes budistas chinos recogen por escrito los dos caracteres que han derivado en lo que conocemos como sushi, y que significaban pescado conservado o pescado fermentado en arroz y sal. El sushi primitivo se denominaba narezushi, estaba preparado con arroz y

carpa, intercalados en capas, y se dejaba fermentar hasta un año entero. Como curiosidad, a mediados del siglo XV el arroz en Japón se hervía en lugar de cocerse al vapor. Edo –la actual Tokyo– era la capital imperial en sustitución de Kyoto. El aumento de producción de arroz provocó la creación de un derivado importante para el desarrollo del sushi, como es el vinagre de arroz, cuya adición reducía drásticamente el tiempo necesario para preparar el plato: de varios días a unas horas. Antes, el arroz todavía se prensaba en una caja y el pescado se marinaba, se hervía o se asaba a la parrilla. No se comía crudo, tal y como hemos podido comprobar hace unos días en el restaurante Soto de Nueva York. Dicen que el origen del nigirizushi hay que encontrarlo en un sushi remodelado a mano, y que fue Yohei Hanaya quien lo elaboró en un pequeño puesto (a principios del siglo XIX) en Edo, cuyos habitantes ya entonces eran conocidos por su impaciencia. Gracias a este nuevo invento se podía despachar este tipo de sushi en unos pocos minutos en esas tradicionales paradas en las que se reunían los antiguos tokiotas camino a casa tras el trabajo. Allí, los clientes compartían cuencos comunes de jengibre encurtido y de salsa de soja. Está claro que el sushi se considera la comida rápida más saludable, aunque da pena comparar los sushis elaborados por Soto con algunos de los que te puedes


la cata LOS INGREDIENTES Calóricamente el sushi es un alimento muy pobre. Fijándonos en el pescado empleado, no hay más que comprobar que 100 gramos de lubina tienen 100 calorías, o que 100 gramos de anguila o de caballa no tienen más de 200 calorías. Pero conviene detenerse también en el resto de ingredientes del menú: ✱ El arroz es una poderosa fuente de

hidratos de carbono y proteínas, no contiene gluten e incluso es muy adecuado para personas con intolerancia al trigo. ✱ El jengibre es un excelente antiséptico natural, que protege el sistema inmunitario y facilita la digestión. ✱ El vinagre de arroz, además de ser también un antiséptico, tiene sorpren-

dentes cualidades antibacterianas, es muy digestivo y reduce el riesgo de elevar la tensión arterial. ✱ El alga nori es un alimento muy inusual para nuestra cocina, que pertenece a ese grupo de verdura sumergida y que nos defiende de que el colesterol se deposite en nuestras venas. ✱ La salsa de soja se elabora con las judías de soja fermentadas, ricas en proteínas, magnesio, potasio y hierro, y contiene, por ejemplo, fitoestrógenos, que son maravillosos para la menopausia. ✱ El wasabi es esa raíz fuerte y picante que estimula la salivación y facilita la digestión, además de ser un buenísimo antiséptico, rico en vitamina C y con propiedades antibacterianas.

PINTIA 2006 Pintia, Toro , Castilla y León. Tinto de Toro>13 meses en barricas de roble francés y americano>225.109 botellas Color negro púrpura intenso. Aromas de frutos, licorosos, balsámicos, de pastelería, anticuario, infusiones y hierbas secas. Boca estructurada, masticable y carnosa con cierta rusticidad y una acidez fresca. Se saborean notas de fruta en compota. Es un vino grande todavía por pulir. Precio: 24,00 Puntos: 96

CONDADO DE HAZA CRIANZA 2006 Bodegas Condado de Haza, Ribera Duero, Castilla y León.Tempranillo>18 meses en barricas de roble americano>14% vol. Color picota amoratado. Aromas de bosque umbrío, ligeros minerales, lácteos, especiados, fruto seco y fruta escarchada. Boca sabrosa, pulida, aromática y envolvente con carácter especiado. Precio: 11,00 Puntos: 88

en breve  Tapas de sushi en el restaurante Soto de Nueva York.

encontrar en algunas tiendas de refrigerados, preparados de forma mecánica.

MANOS A LA OBRA Se dice en Japón que todos los cocineros de sushi son hombres, y que su elaboración se sustenta en la realización de una serie de tareas sencillas: elegir la compra del día, trabajar y dejar el pescado inmaculadamente limpio. Meterse en este mundo aquí y ahora es un divertimento particularmente accesi13 de febrero de 2012

ble para los que tenemos la suerte de tener muy cerca el puerto. Hace falta, eso sí, armarse con los utensilios adecuados, sobre todo los cuchillos (que sean de distinto tipo y complementados con punzones y herramientas para marisco), pero también el barreñito de madera para el arroz (hangiri), la espátula, los palillos y el colador de bambú, material que también se utiliza para la esterilla con la que se da forma al sushi. En breve seguiremos hablando de ese maravillosos mundo del sushi.

■ CORTE DE JAMÓN DE ESCUELA Destierre la creencia de que para cortar un jamón todo es ponerse: si de verdad quiere amortizar al máximo su inversión, ahora puede aprender a hacerlo como es debido en la primera Escuela Oficial de Cortadores de Jamón, que acaba comenzado su andadura en Madrid. Colocación del jamón, temperatura adecuada, material imprescindible o manera de empezar (de pezuña hacia adelante) son algunos de los conocimientos más importantes.

ONGASTRONOMÍA ❘ 39


buen sabor

[TEXTO Y FOTOS: MIKEL ZEBERIO]

El Quim de la Boquería LA HISTORIA DEL CÉLEBRE MERCADO DE LA BOQUERÍA, EN LAS RAMBLAS DE BARCELONA, SE REMONTA A LA EDAD MEDIA. HACIA 1217 HAY NOTICIA DE QUE LA RAMBLA ESTABA TODAVÍA RODEADA POR LA MURALLA, Y ENTONCES UN REPRESENTANTE DEL REY CONCEDIÓ A UN PARTICULAR UN PERMISO PARA MONTAR UN MOSTRADOR PARA PODER TRINCHAR CARNE DE ‘BOC’, Y DE AHÍ EL NOMBRE DE LA BOQUERÍA.

 La barra de El Quim, siempre llena de gente.

HACE MÁS DE 160 AÑOS se trasladaron los comerciantes al antiguo convento de Sant Josep, formando lo que es ahora el mercado. La colocación de la primera piedra, por ello, tuvo lugar el día de Sant Josep del año 1840. El año 1871 los quinqués de gas remplazaron a las velas. Todo era al aire libre hasta que en 1914 La Maquinista Terrestre y Marítima construyó el techo metálico que podemos admirar en la actualidad. El mercado tiene una superficie de 13.631

 Trabajando a destajo, día tras día.

el producto 10 Roquefort Societé, la leyenda Huelga decir que el Roquefort es uno de los quesos más conocidos del mundo. Repasemos: es un queso de moho azul que se obtiene en la zona de Aveyron, en los Pirineos Centrales, y que tiene mucha historia. Era el queso preferido de Carlomagno y el rey Carlos IV (en 1411) firmó la carta mediante la cual concedía a los habitantes de Roquefort el privilegio para la maduración de este queso, tal y como siempre se había hecho en las cuevas del pueblo, con lo que se permitía a los habi40 ❘ GASTRONOMÍAON

tantes del mismo el monopolio sobre el mismo. Hasta 1842, la producción y el comercio de Roquefort son proporcionados por las pequeñas refinerías independientes. Consciente de la conmoción económica que dará lugar a la revolución industrial naciente, los fabricantes de quince principales y las refinerías de Roquefort deciden poner todo su conocimiento y pasión en común. Se unen y crean la Société des Caves, la llamada la Société. Siempre hemos oído contar aquellas historias

sobre un pastor enamorado quien, hace dos mil años, habría dejado olvidado un queso en aquellas profundas grutas calcáreas de Combalou, a las que volvió tiempo después para encontrar que se había impregnado de un moho verdusco. En esta escarpada geografía el clima es duro: veranos cálidos y secos, inviernos fríos. La raza de ovejas que se ha adaptado a este entorno es muy fuerte, y su lactación se prolonga –más o menos como en la latxa– entre diciembre y julio. Para hacer


metros cuadrados y en su interior hay dos establecimientos famosos: el Pinocho y El Quim, que a mí me gusta porque es un sitio con sabores inéditos, un mosaico de mil historias. Cuando te encuentras ante el salvamanteles lees El arte de comer junto al nombre del restaurante. Alrededor de toda la carta encontramos máximas como Nuestra despensa es la Boquería, Recuperamos la cocina tradicional, Del mostrador a la plancha, Lo mejor de Quim para sus amigos o No te olvides de una copa de cava. Ya son unos cuantos años de gastronomía catalana, de esa cocina vista que pertenece a todos –lo mismo al cocinero que al cliente–, de regusto casero que explicita con su guiño personal al cliente todo aquel que se encuentra en este recoleto restaurante. Creo que El Quim ha tenido la habilidad de saber adaptarse a su clientela, dar de comer a un precio sumamente razonable, un servicio eficaz y una oferta culinaria que abarca un amplio espectro. ¡Así está todos los días, lleno hasta la bandera! Tiene una carta que asusta. Desde esas entradas frías –las sardinas en escabeche, la capipota a la vinagreta, la escalibada, el boquerón en vinagre, el jamón–, al montón de pescados que pasan cada día por su barra –emperador, pulpitos, sepia, navajas...–. También tenemos unos entrantes calientes –esas croquetas de espinacas y piñón (o de mousse de bacalao), las alcachofas al horno, chips de alcachofas fritas,

un salteado de setas, los callos de Quim, los rovellons (níscalos) o las bravas de la Boquería–. Las especialidades son las gambas al ajillo, la hamburguesa con foie sobre lecho de verduritas, el bacalao al gusto del día, la butifarra con judías y los chipirones frescos con verduritas (o a la andaluza). Y todo ello a unos precios muy asequibles. Si los datos son reales, 20.000 personas pasan por el Mercado de la Boquería cada día. Merece la pena visitarlo desde el punto de vista gastronómico, y hacerlo además con la posibilidad de plantarse un buen hamaiketako, un tentempié serio. Visita, sin duda, curiosa la de El Quim. Algunos catalanes dicen que La Boquería es como un parque temático, pero lo que parece seguro es que si paseas por sus puestos te encontrarás con algún cocinero o algún miembro de la prensa gastronómica y mucho americano, mucho italiano.

EL QUIM DE LA BOQUERÍA Mercat Sant Josep, Parada 606 (Barcelona) Tfno.: 933 019 810 Puntuación: 13/20 Carta de vinos: 6/20

 Alcachofas al horno.

un queso de tres kilos se necesita la leche de seis a ocho ovejas. Para fomentar el crecimiento del moho azul (el Penicillium roqueforti) en las cuevas se suelen colocar grandes hogazas de pan del centeno. Al cabo de tres meses se crea una fina capa gris de pelo que, al secarse y hacerse polvo, se esparce sobre los quesos recién formados. Los quesos, cuando llegan a la cueva, se envuelven en papel de aluminio durante cuatro semanas para evitar la formación de más moho en la corteza. Cuando está completamente maduro se pue13 de febrero de 2012

 Butifarra con judiones.

de apreciar que el queso se ha abierto en abanico por los bordes de una masa mantecosa. Sin duda es sublime. Salado a mano, hay mil maneras de degustarlo: simplemente despizcado, con una baguette, con vinos (mucho más allá de la relación tan manida con el oporto y vinos dulces franceses como Sauternes, Monbazillac o Jurançon) o con sidra… Tiene varias maduraciones, pero yo estimo que debe tener algo más de tres meses. Roquefort recibió el año 1925 el nombre protegido por ese queso obtenido de la leche cruda de las ovejas de raza Lacaune. Es un queso nacido en un pueblito, pero que ha conquistado el mundo. ONGASTRONOMÍA ❘ 41


nutrición con K

 El primer requisito para producir sidra natural con Eusko Label es que la manzana sea autóctona.

Sidra natural GarantíadecalidadconEuskoLabel HA SIDO EL ÚLTIMO DE LOS PRODUCTOS QUE HA PASADO A TOMAR PARTE DE LA FAMILIA EUSKO LABEL. DESDE HACE POCO MÁS DE UN AÑO, LA SIDRA NATURAL OCUPA EL NÚMERO 14 DE LOS ALIMENTOS Y BEBIDAS QUE SE COMERCIALIZAN BAJO EL DISTINTIVO PÚBLICO Y OFICIAL EUSKO LABEL. [TEXTO: AINHOA AGIRREGOIKOA] 42 ❘ GASTRONOMÍAON


l balance, no puede ser mejor. Este año 2012 se podrá degustar la segunda cosecha de Euskal Sagardoa Eusko Label, con un volumen de producción estimado de 760.000 litros. La producción proviene de un total de 25 sidrerías vascas. Como para el resto de productos Eusko Label, el distintivo de calidad para la sidra natural exige cumplir una reglamentación muy clara cuya primera premisa se basa en la manzana, cien por cien autóctona. El País Vasco cuenta con diferentes asociaciones de sidreros en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, colectivos todos ellos que también han tenido que ver en el desarrollo de este producto y en el hecho de que hoy en día esté presente en el mercado bajo la garantía Eusko Label. Partiendo de la materia prima cien por cien vasca, Jose Antonio Zamalloa, presidente de la Asociación de Sidreros de Bizkaia, argumenta la transparencia de este certificado. “Aquí no hay trampa ni cartón. La sidra natural con Eusko Label es un producto excelente que asegura su máxima calidad, avalado bajo un reglamento técnico del producto que recoge todas las cuestiones que debe cumplir”. “Una vez producida la sidra es el propio organismo oficial HAZI el que realiza los sistemas de control, y en caso de que no se cumplan se toman las medidas oportunas”, argumenta Zamalloa para explicar la transparencia del proceso.

E

VALORACIÓN Respecto a la valoración de este primer año de presencia en el mercado de sidra Eusko Label, Zamalloa señala que un año es un ciclo muy corto de tiempo para hacer una valoración seria. “Yo creo que es un punto de inicio y que se han asentado las bases para un futuro repleto de éxitos”. “A medio plazo los resultados van a ser evidentes pero las cosas necesitan su tiempo y en este proceso de adaptación estamos todos, desde productores,

LA SIDRA DE EUSKO LABEL La sidra se realiza con manzanas autóctonas, exclusivamente de explotaciones de Euskadi. Es un alimento que pertenece al grupo de las bebidas alcohólicas con una graduación mínima de 5 grados, y debido a ello debe tomarse con moderación. Según Tania Sánchez del Amo, diplomada en Nutrición Humana y Dietética, el aporte energético de 100 gr. de sidra son aproximadamente 45 kcal., lo que supondría el 2% de la cantidad diaria recomendada. Nuestro organismo emplea estas calorías como fuente de energía para realizar cualquier actividad física. El principal componente de la sidra es el agua; por cada 100 gr. de sidra, 90.30 gr. son de agua. También lleva alcohol 3.70 gr./100 gr., e hidratos de carbono 6 gr./100 gr. El resto se reparte entre minerales y vitaminas. Entre los minerales están el hierro, calcio, potasio, magnesio, sodio, fósforo y trazas de zinc, y entre las vitaminas, la B1, B2, B3, B5, B6, B7, B9 y trazas de vitamina A y vitamina E. Es una sidra sin gas ni azúcares añadidos, que no contiene grasa. Entre otras, se le otorgan propiedades como ser rica en antioxidantes, sustancias que previenen los daños celulares; ayuda a mantener la presión sanguínea en niveles óptimos; es digestiva; y es diurética, adecuada para eliminar toxinas que se almacenan en el organismo, de forma que puede contribuir a reducir la acumulación de ácido úrico, mejorando la enfermedad de gota y evitando la formación de cálculos.




TODAS LAS SIDRERIAS REGISTRADAS Uxarte, Saizar, Rezola, Lizeaga, Aginaga, Bereziartua, Baleio, Aburuza, Astarbe, Ola, Laneko, Petritegi, Eula, Etxebarria, Malgarrazaga, Kandi, Itxasburu, Añota, Axpe, Iparragirre, Urbitarte, Calonge, Larrarte, Iturrieta y Txindurri-Iturri.

 La sidra, una bebida excelente para festejar.

bodegueros e, incluso, clientes”, añade el responsable de la asociación vizcaína. Las asociaciones de sidreros apoyan también todas las labores de promoción que lanzan desde el propio organismo oficial de Eusko Label con el objetivo principal de lograr notoriedad en el mercado, aportando a su vez valor al sector agroalimentario del País Vasco. En el caso del territorio guipuzcoano, la máxima responsable de la Asociación, Arantza Eguzkiza, además de ocupar el cargo de presidenta es una gran experta en la materia productiva de sidra y actualmente elabora dos sidras inscritas con el certificado Eusko Label. En cuanto a la tipología del producto, Eguzkiza destaca que “estamos ante una sidra natural que respeta el modo de elaboración tradicional y contiene características organolépticas que la identifican como tal respecto a sidras de otros territorios o países, en el que las variedades de manzana propia y la forma de elaborar de los sagardoegiles vascos son la clave”. Gipuzkoa sabe mucho de ello y por este motivo la Asociación de Sidreros ha apoyado en todo momento la producción de una sidra con certificado Eusko Label, al entender dicha certificación como una herramienta más en manos del sidrero, quien en función de sus intereses o circunstancias profesionales decide hacer uso de ella o no. Bajo esta línea, la postura adoptada desde la asociación de sidreros, según argumenta su presidenta, “se ha basado en la obligación de defender los intereses y necesidades de sus socios apoyando la certificación Eusko Label”. Asimismo, corrobora que “los sagardoegiles que elaboramos sidra Eusko

CALENDARIO 28 ENERO PATATA

17 MARZO LECHE

16 JUNIO PIMIENTO

15 SEPTIEMBRE HUEVO

11 FEBRERO CORDERO

21 ABRIL POLLO

14 JULIO TOMATE Y LECHUGA

20 OCTUBRE GUINDILLA

25 FEBRERO SIDRA

19 MAYO MIEL

11 AGOSTO BONITO

17 DE NOVIEMBRE ALUBIA

44 ❘ GASTRONOMÍAON

15 DICIEMBRE VACUNO


Label formamos a su vez una sección dentro de la propia asociación para poder reunirnos y trabajar mejor en esta especialidad que nos une aún más y nos permite organizar y llevar a cabo diversas actividades y acuerdos”.

MERCADO VASCO La presencia de este producto dentro de la familia Eusko Label ha venido a mejorar no solo la situación de los productores, sino también de los consumidores. Las ventas de sidra embotellada va a ser el principal reflejo de ello. Según valora Arantza Eguzkiza, “la ventaja en el mercado es ofrecer al consumidor por fin un producto certificado que garantiza la calidad y origen de la misma, algo que existía en otros productos de nuestra tierra y hacía falta en la sidra”. Añade que, “el día que podamos obtener una Denominación de Origen le daremos a nuestra sagardoa el reconocimiento definitivo que se merece”. “Con la marca ya en la calle ahora toca darla a conocer al consumidor y por parte de los sagardoegiles seguir realizando el esfuerzo por hacer las cosas cada vez mejor”, concluye Eguzkiza. Por último, en este repaso por el País Vasco cabe hablar de Álava, el territorio con menor presencia de sidras naturales inscritas a Eusko Label, pero donde se está trabajando a grandes pasos para ir avanzando de cara al futuro. Juan Antonio Aretxaga, presidente de los sidreros alaveses, puntualiza que Álava cuenta con un único productor de sidra natural con Eusko Label, “pero nuestro objetivo más inmediato es comenzar por el primer escalafón de proceso productivo, la explotación de manzana autóctona”.

EUSKO LABELA

%100

BERTAKO sagarra

CONTROL EXHAUSTIVO Previo a la obtención del certificado Eusko Label, el producto elaborado debe superar diferentes pruebas. Para ello, el organismo oficial lleva a cabo numerosos análisis de producto en diferentes laboratorios y universidades. En total, se analizan 15 determinaciones, desde la acidez, grado alcohólico, pH, ácido málico hasta los azúcares, cenizas y fenoles. Pero la prueba final viene del Comité de Calificación en HAZI, que se encarga de la cata del producto y de la valoración de las características organolépticas desde el punto de vista visual, olfativo y gustativo de las sidras naturales. Destacar a su vez que la sidra natural con Eusko Label se comercializa únicamente en formato de botella, asegurando de esta manera su fácil identificación y la adecuada protección del producto. El etiquetado es otro de los aspectos que está totalmente controlado para que no haya confusión.

VENTA ON-LINE Eusko Label ha abierto recientemente una tienda on-line (www.euskolabeltienda.com) en la que se pueden adquirir todos los productos inscritos a dicho certificado. Desde su puesta en marcha, los consumidores de la sidra natural Eusko Label pueden optar por este nuevo canal de venta. Durante su presentación, los responsables del proyecto destacaron cómo “la venta online permite superar barreras geográficas y transmitir nuestros valores a clientes y espacios no alcanzables para nosotros hasta ahora”. Entre las ventajas que ofrece la tienda Eusko Label en internet, sus responsables destacan la garantía y gestión de calidad de los productos que son elaborados y desarrollados en un entorno privilegiado como es Euskadi, una cesta de compra amplia y la comodidad que supone una compra unificada.

PREMIO A LA MEJOR RECETA EUSKO LABEL Envíanos tu receta gastronómica sobre un producto Eusko Label y podrás conseguir una fabulosa cesta con una variada oferta de productos Eusko Label. BASES Propuesta: Envíanos ya tus recetas sobre los productos del calendario. E-mail: publicidad@onrys.com Correo: Deia –Editorial Iparraguirre– Cami-

no de Capuchinos, nº 6, 48013 Bilbao –Att. Itziar Leal - REF. Recetas Eusko Label. Premio: Cesta de productos Eusko Label entre las recetas publicadas. Concurso dirigido a personas residentes en el País Vasco. El nombre del ganador/a aparecerá publicado en estas páginas el sábado 15 de diciembre.

EUSKO LABEL

100%

MANZANA autóctona


matarratos

46 ❘ PASATIEMPOSON


TELEVISION

SUSANNA GRISO Adrenalina informativa

JESÚS CALLEJA: “EN LA MONTAÑA, EL RIESGO VA CONTIGO”

ADAM JEZIERSKI: “ME PARECE UN SUEÑO ESTAR TRABAJANDO”

IBAN BENGOETXEA, REPORTERO EN BUSCA DE HISTORIA


ACTUALIDAD Susanna Griso

“Pantoja sabía que la grabábamos. Fue una excusa poco honesta” LE GUSTA LA INFORMACIÓN, VIVE CON PASIÓN LA ACTUALIDAD Y SIENTE UNA ATRACCIÓN ESPECIAL POR LAS NOTICIAS ECONÓMICAS. LE CUESTA RELAJARSE PORQUE DISFRUTA CON SU TRABAJO. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA] l ritmo del programa le pasa factura cada temporada. A las cinco de la mañana, Susanna Griso y todo su equipo están al pie del cañón, poniendo todo a punto para que a las nueve de la mañana se encienda el piloto rojo del plató y salte al aire Espejo público. Reconoce que le va la marcha y que a las diez y media de la noche todavía está en pie y siguiendo la actualidad.

E

¿Cuántas temporadas lleva mirándose en su particular Espejo público? He perdido la cuenta, pero son bastantes. Creo que cinco años y seis temporadas…

En televisión ese tiempo es un milagro, tal y como están hoy las cosas. Es un éxito, pero no el mantenerse, sino el hacerlo con buenos resultados. Pienso que todos es fruto de un trabajo muy intenso, muy cohesionado… Estoy contenta con lo que llevamos en cuanto a temporadas y satisfecha con el equipo. Soy de las que sacan mucho pecho por su gente. Sé que yo sola no podría hacer la labor que hago, luego le debo mucho a mi gente.

Siempre nos fijamos en los 48 ❘ TELEVISIÓNON

que dan la cara, pero, ¿cuánta gente hay detrás de Espejo público? Este es un equipo que trabaja muchas horas, porque prácticamente tenemos cubierta toda la jornada laboral. Directamente, en el programa seremos cuarenta o cincuenta personas, pero hay que tener en cuenta que detrás tenemos a toda la redacción de informativos y a todas las delegaciones de Antena 3.

¿Cree que en algún momento saldremos del monotema económico que domina las cabeceras informativas a diario?

Rajoy ha hablado en tono pesimista de la situación, es

PERSONAL

Este ‘Espejo público’ es producto de un trabajo cohesionado”

Edad: 42 años (8 de octubre de 1969). Lugar de nacimiento: Barcelona. Trayectoria: Su carrera profesional comenzó en Ràdio Sant Cugat. En 1993 presentó en TV3 el espacio de entrevistas Tres senyores i un senyor, y en 1995 el informativo Telenoticies y el programa especial Resum de l’any. En 1998 llegó a Antena 3, donde presentó el espacio Noticias 1. En diciembre del 2006 empezó a presentar el magacín Espejo público, con el que continúa en la misma cadena. Familia: Casada con Carles Torras y madre de dos hijos. Aficiones: Durante la temporada regular dispone, por cuestión de horarios, de poco tiempo para su vida personal. En vacaciones le gusta viajar; es una apasionada del mar y, aunque intenta desconectar, siempre busca la actualidad.

un diagnóstico certero y realista, pero yo me quejo de que no nos abra una ventanita de esperanza, no nos dé un ápice de esperanza. Las cosas están muy mal, pero también necesitamos alguna buena noticia. Cuando hablo con empresarios, y a algunos les va bien a pesar de la crisis, te dicen que dan por perdido este año 2012. Directamente se ponen en 2013 para vislumbrar algún brote verde.

¿Y hay vida además de las noticias económicas? Hay vida, la hay. Es que yo empecé en el mundo de la economía y me tira mucho esta sección. Sí que hay otra vida, pero nunca la economía había tenido tanto peso como ahora. Llevo veinte años en este mundo y nunca había oído hablar tanto de la prima de riesgo, nunca la economía había pesado tanto dentro de la información. Claro que hay otras cosas, pero cuando tenemos cinco millones de parados y una previsión tan tremenda como que nos vamos a ir a más del 23% de desempleo...

¿Cree que el ciudadano de a pie, el espectador medio, el oyente de radio o el lector de periódicos, sabe realmente lo que es una prima de riesgo o una quita? ¿No nos estamos enredando con unos términos confusos? La gente está bien informada y ya no son términos que nos resulten tan extraños; de hecho, a pie de calle se habla con esta terminología. Se puede hacer una prueba: saca una cámara y haz un sondeo en la calle. Creo que hemos aprendido mucho de economía en los últimos años, porque a la fuerza ahorcan. Para nosotros es una de las secciones que mejor funciona en términos de audiencia.


 El equipo de ‘Espejo público’ que encabeza Susanna Griso comienza a funcionar a las cinco de la mañana.

Pues parecía que lo que mejor funcionaba en televisión era el corazón, al menos si miramos las audiencias de ciertos programas. Pues a nosotros no, creo que no somos un referente de información rosa. Nuestro programa está muy pegado a la noticia y en Espejo público priman la actualidad política, económica y social, no precisamente la de corazón.

Un tema que, por otra parte, a usted no le entusiasma 13 de febrero de 2012

demasiado. La información de corazón como tal ha dejado de existir en nuestro programa. Ahora hablamos de corazón y estamos hablando de economía como puede ser el caso de Iñaki Urdangarin, Isabel Pantoja o la disputa familiar de Arantxa Sánchez Vicario. Resulta que hasta la crónica rosa o de corazón se ha judicializado.

a quedar en menos de lo que se ha dicho, habrá mucho ruido y pocas nueces. Ahora tenemos un juicio paralelo.

¿Cómo cree que acabará el caso Urdangarin? No lo sé. Probablemente se va

Me quejo de que Rajoy no nos dé un ápice de esperanza”

¿No cree que es un juicio paralelo inevitable, sobre todo en este caso? Evidentemente, se han dado muchas filtraciones y no pasa un solo día en el que no tengamos información relacionada con este caso.

Con Isabel Pantoja ha tenido usted sus más y sus menos últimamente. Hemos tenido una pequeña  ONTELEVISIÓN ❘ 49




trifulca. El día que estuvimos hablando de la Operación Malaya ella nos llamó, y fue una sorpresa que lo hiciera a mi programa, porque llevaba cuatro años sin oírla. Como ya estábamos prácticamente despidiéndonos le propuse grabar la entrevista y emitirla en otro Espejo público.

¿Y era amplia?

una

buscar nuevos ángulos o nuevos colaboradores. Los cambios no van por temporadas, sino por días. En televisión no hay crédito que valga. Cada día, cuando empezamos a las nueve de la mañana y se enciende el pilotito rojo, es un partido nuevo y tienes que darlo todo y jugar de la mejor manera posible.

entrevista

Lleva más de cinco años en Espejo público con unos madrugones increíbles, ¿no le cansa el programa?

Sí, era de cincuenta minutos y se abordaron absolutamente todos los asuntos, por muy espinosos que fueran. Teníamos la intención de emitirla en televisión tal cual, sin edición. Era una entrevista hecha por todos los colaboradores que en ese momento estaban en plató. La entrevista iba a ser igual a la que hubiera salido si hubiéramos mantenido el directo aquel mismo día.

No me cansa porque me apasiona y disfruto muchísimo haciéndolo. Lo que pasa factura es la falta de sueño, eso es cierto. Este no es un programa fácil, estamos en marcha a las cinco de la mañana de lunes a viernes y un día tras otro este horario va haciendo mella. Te encuen-

No me cansa el programa, pero pasa factura”

Pero Isabel Pantoja alegó que no era consciente que estuviera siendo grabada. Nos mandó un burofax para que la entrevista no se emitiera donde decía que ella no era consciente de que estuviera siendo grabada, pero solo era la excusa.

tras ya muy cansada a media temporada, pero en parte, es un error mío el mantener un ritmo fuerte durante todo el día.

¿Y qué le pareció esa excusa? Poco honesta. Respeté su decisión porque no quiero provocarle a Isabel Pantoja ningún perjuicio económico. Entiendo que si ella tiene un contrato en exclusiva con otro medio eso podría suponerle un obstáculo.

¿No cae en la tentación de una buena siesta? No, no me echo siesta y a las diez y media de la noche sigo estando muy activa.

¿Dormilona?

Espejo público ha funcionado bien, ¿es usted de las que innova o de las que prefiere no cambiar ni la moqueta, como dicen los estadounidenses? En televisión hay que seguir innovando, siempre se pueden hacer las cosas mejor y 50 ❘ TELEVISIÓNON

 La presentadora vibra con la actualidad, sobre todo si es económica.

Siempre he tenido, con los años y con la maternidad todavía más, problemas para dormir. Me cuesta, intento echarme la siesta y apenas duermo diez minutos. Ni recuerdo cuándo fue la última vez que dormí nueve horas seguidas.


Iban Bengoetxea

Yo creo que la televisión actual pide cosas de estas. Los presupuestos son muy ajustados y este programa lo que permite hacer es salir a la calle, buscar la noticia y plasmarla en la tele. Intentamos ofrecerla durante esa media hora de la forma más rápida y atractiva posible para que el que la vea no se aburra.

“En ‘Harian’ tocamos temas de actualidad” MAÑANA, ‘HARIAN’ EMITIRÁ UN PROGRAMA ESPECIAL SOBRE LAS ENFERMEDADES RARAS CON TESTIMONIOS POTENTES DE PERSONAS AFECTADAS POR DOLENCIAS DE DIFÍCIL TRATAMIENTO. [TEXTO: R. LAKUNZA] ban Bengoetxea (Ondarroa, 1973) presenta uno de los nuevos programas de la temporada de ETB-1, Harian, un espacio de reportajes que se emite los domingos por la noche.

I

¿Cómo definiría el programa? Es un formato semanal que tiene una duración de media hora en el que tocamos temas que tengan cierto toque de actualidad que sirvan para entretener e informar a los espectadores. Empezamos con el Mirandés y el Athletic porque fue el tema del momento, la semana pasada emitimos testimonios de la gente que tras la nueva situación en Euskadi vive sin escolta y tenemos entre manos para este fin de semana un reportaje sobre las enfermedades raras.

¿Le gusta más la información que el entretenimiento puro y duro? Sí, este programa tiene más información que otra cosa. Queremos contar las noticias de una forma amena y entretenida, y queremos ser cercanos, porque a mí me gusta lo informativo. Buscamos que sea un espacio dinámico, que no canse al espectador.

¿Da mucho trabajo?

¿Cuál es el objetivo que se ha propuesto?

El de informar entreteniendo con un reportaje de media hora que sirva para abrir los ojos sobre temas que son próximos y que nos afectan. Hablando de memoria, tenemos previsto hablar de la crisis o meternos en un barco para abordar la campaña del verdel. En definitiva, queremos acercar a la gente cuestiones que están ahí y que es necesario darlas a conocer o ahondar más en ellas.

 Iban Bengoetxea presenta en ETB-1 ‘Harian’.

13 de febrero de 2012

El reportaje es un formato que no se ha tocado mucho en ETB-1 hasta ahora.

El reportaje de mañana será sobre las dolencias raras” Somos un equipo pequeño y mientras nos rodamos hemos tenido que jugar partidos oficiales, no hemos dispuesto de pretemporada para prepararnos. Esto es trabajoso, pero se hace con ilusión. Creo que hemos empezado con fuerza y queremos mantenernos ahí.

¿Ha sido duro el reportaje de las enfermedades raras? Sí, y en todos los sentidos. Tenemos testimonios muy potentes, aunque no todos son negativos. Hay muchas vivencias positivas que te enseñan mucho sobre la vida. Se emite mañana porque el martes (día 28 de febrero) es el Día Mundial de las Enfermedades Raras. ONTELEVISIÓN ❘ 51


Jesús Calleja

¿Se han producido deserciones, abandonos...?

“No hay nada imposible ni nada de lo que asustarse” CUATRO EMITIRÁ EN MARZO UNA NUEVA ENTREGA DE ‘DESAFÍO EXTREMO’. JESÚS CALLEJA HA SUBIDO HASTA LA BARRERA DE LA MUERTE EN EL EVEREST (7.280 METROS) CON DIEZ PERSONAS QUE TENÍAN NULA EXPERIENCIA EN ESTE TIPO DE AVENTURAS. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA] esús Calleja necesita la aventura como motor de su vida. Le es imposible disfrutar con los pies en la tierra de cosas que para la mayoría de los mortales son un placer. Lo suyo no es la vida tranquila y hogareña y tampoco es un urbanita. “Soy un aventurero”, reconoce.

J

sible, sino una extraordinaria.

¿Han llegado a la cima?

No, no podíamos fijarnos como meta la cima. Nos conformamos con llegar hasta la Barrera de la Muerte, que está a 7.280 metros.

Una altura impresionante. Sí, está al límite de la resistencia humana.

Tiene que ser toda una experiencia de Desafío extremo subir al Everest con diez montañeros novatos...

Hay que hacer caso a los signos que envía la montaña”

El espíritu que tenemos en el programa es que todo tiene que ser absoluta verdad. Escogimos a diez personas con su problemática, su vida y sus ilusiones, y les propusimos llevar a cabo una aventura extraordinaria que va mucho más allá de lo que ellos podían imaginar.

 En marzo, Cuatro emitirá otra entrega de ‘Desafío extremo’.

¿Por qué la ve usted como una aventura que va más allá de lo imaginable?

EN CORTO

¿No lo ve usted así, como algo extraordinario?

Más bien como aventura imposible. Veamos. Uno de los chicos que subieron no había visto nunca la nieve y de repente le proponen subir a la montaña más alta del planeta. Por eso digo que no es una aventura impo52 ❘ TELEVISIÓNON

Edad: 46 años (11 de abril de 1965). Lugar de nacimiento: Fresno de la Vega (León). ¿Hay algún gen diferente en su ADN?: “No lo sé, solo entiendo que la aventura es lo que más me gusta”. ¿Cuánto tiempo aguanta en la ciudad?: “Nada, no sé estar en vida cotidiana, me aburro”. Pero la casa no se le cae encima: “Físicamente, no”. ¿Reflexiona sobre el riesgo?: “Está ahí y es algo que no se me olvida”.

Debido a la complejidad de la escalada, al llegar a la cascada del Khumbu solo nos comprometíamos con dos de los participantes, porque no hay seguridad. Es una cascada vertical con grietas de cien metros de profundidad debido a las avalanchas y al frío intensísimo. Incluso con dos personas la seguridad no era cien por cien.

¿Hicieron selección natural? Hicimos un montón de pruebas y al final nos quedamos con los dos que estimamos que eran los mejores.

¿No es un riesgo hacer un programa en un escenario tan hostil con personas que tienen escasa experiencia en montaña? Te diré que escasa no; nula experiencia en la montaña. Ese era el reto, que todo se puede conseguir.

Pero no todos lo pueden lograr. No hay nada imposible y de nada hay que asustarse.

Si usted lo dice... Teníamos el mejor equipo, teníamos a los mejores sherpas, y yo mismo he estado en la cima del Everest. Los diez participantes tenían todo para poder demostrar que se puede aprender y se puede lograr un objetivo. En altura siempre existe un riesgo inherente, algo siempre se puede descontrolar al final.

Hay bastantes accidentes en la alta montaña, recientemente ha muerto un escalador guipuzcoano. La montaña es bella y hay que saber ir, eso es muy importante. Hay que aprender a tratar a la montaña. Es muy importante tener una buena base y saber entender todos los signos que la montaña envía.

¿Cuáles son los signos que mejor hay que entender?


Todos: el viento, una avalancha, una grieta... Si no los entendemos y sobrepasamos la línea donde todo empieza a complicarse, el riesgo va a ser mucho más importante.

Usted siente el riesgo y el miedo. Por supuesto, si pensamos que lo controlamos todo y vamos un poco más allá de lo que conocemos nos exponemos a cualquier tipo de accidente. Pero manteniendo las normas mínimas de seguridad, como hemos hecho en este programa, no tiene por qué ocurrir

Con unas normas mínimas de seguridad no ocurre nada” nada.

Desde fuera parece muy difícil de gestionar esa seguridad. No nos engañemos, desde fuera y desde dentro. Estamos en un elemento hostil, esto no es un partido de fútbol. Si escalamos una pared de 500 metros de altura y alguien comete un fallo, ese fallo es muerte segura.

¿Qué compensación se consigue con una exposición tan brutal? Si se consigue superar una dificultad de este tipo el placer es máximo. Es difícil encontrar una mayor satisfacción.

¿No se aburre de plantearse tantas metas y retos?

 Jesús Calleja ya sueña con su siguiente reto.

13 de febrero de 2012

La verdad es que no. Hemos terminado la aventura del Everest, acabo de llegar del Ártico y ya tengo ganas de marcharme a cumplir otro reto. ONTELEVISIÓN ❘ 53


SERIES Adam Jezierski

“Me siento de aquí más que polaco. Vino mi mamá, y yo de la mano” NACIÓ EN VARSOVIA PERO SE TRASLADÓ A VIVIR A MADRID A LOS SIETE AÑOS. AHORA, TRAS SER UN ALUMNO DE ‘FÍSICA O QUÍMICA’ SE HA QUEDADO EN ANTENA 3 ‘CON EL CULO AL AIRE’. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA] l hispanop o l a c o Adam Jeziersky le quedan un par de capítulos para darse a conocer a los espectadores de Con el culo al aire, la serie que emite Antena 3 los miércoles por la noche y que ha atrapado un buen número de espectadores. Su personaje se llama Javi y va a llegar al camping cargadito de sorpresas.

Tal y como están los tiempos, ha tenido mucha suerte.

¿Cuánto tiempo lleva usted viviendo en Madrid?

Cada uno es diferente. En el teatro está el contacto con el público, en el cine el trabajo cuidadoso, y en televisión se da la ventaja de que puedes desarrollar un personaje a lo largo de todo un año, o dos, o el tiempo que dure la serie.

A

Desde los siete años, y me siento más de aquí que de Polonia. Realmente toda mi vida gira alrededor de Madrid.

¿Cuál fue el motivo por el que recaló su familia en Madrid? Por cuestiones de trabajo. Mi mamá apareció aquí, y yo de la mano con ella.

¿Hay alguien que sea actor en su familia? No, la verdad es que no. Empecé haciendo teatro en el colegio porque me llamaba la atención, al igual que otras dos mil cosas más, pero esta fue la que más me gustó, por la que decidí apostar y aquí estoy. Apuesto por la interpretación, porque es lo que más me gusta en estos momentos. 54 ❘ TELEVISIÓNON

Es cierto que he tenido suerte, porque dominas una parte muy pequeña del mundo que hay a tu alrededor, pero para tener suerte también hay que currárselo.

¿Ha trabajado en otros medios como el cine o el teatro? He hecho cine, pero donde más trabajo me sale es en la televisión.

¿Y cuál es el medio que más le gusta?

¿Es usted previsor, de los que ahorran mucho? Estoy aprendiendo a ahorrar, pero es que tengo 21 años. Me hubiera gustado ahorrar más, pero empecé a trabajar muy joven y es ley de vida que al principio estés un poco deslumbrado.

¿Recuerda el primer capricho que se compró? Sí, lo primero que me compré con el dinerillo que me dieron en un trabajo fue una Play Station 2.

Y ahora, ¿para qué capricho ahorra?

Para poder vivir tranquilamente, como cualquier otra persona normal.

Estuvo en Física o química. ¿Hay mucha diferencia entre esta serie y la que está haciendo ahora, Con el culo al aire? Claro que hay diferencias. Allí trabajé con un grupo de personas de mi edad, todos estábamos comenzando en esto de la interpretación. Con el culo al aire ya es otra cosa, un reto; ya no vale lo de ser novato, hay que dar el do de pecho.

¿Con cuántos años empezó en Física o química? Muy joven, con apenas diecisiete años. Fue una experiencia impresionante. Mi papel de Gorka era muy diferente al de Javi, el que hago ahora, pero en eso está la gracia de este trabajo.


 Adam Jezierski, en una secuencia de la serie de Antena 3 ‘Con el culo al aire’.

¿Cómo definiría su papel en Con el culo al aire? Es muy interesante. Me llamo Javi, aparezco a partir del capítulo siete y llego al camping porque allí se ha ido a vivir mi padre, el churrero, papel que interpreta Paco Tous. Llego cargadito de sorpresas, y hasta ahí puedo leer. Es que como aún no he salido en la serie no puedo contar mucho más.

La televisión te permite desarrollar bien un personaje” 13 de febrero de 2012

¿Sorpresas malas o buenas? De todo un poco. Allí voy a ser un sinvergüenza más. Esta es una comedia donde hay pequeños dramas cotidianos, pero sobre todo es una historia de enredos. Me lo estoy pasando muy bien y espero que guste al público.

¿Qué tal viviría usted en un camping durante todo el año? No lo sé. La parte de comunidad que se monta alrededor de tus vecinos, el compartir espacio, casa, broncas y risas tiene que ser bonito, pero un camping en invierno tiene que resultar muy duro. Habría que verlo.

¿Le gusta ir de camping? Sí y no, eso depende. Me gusta el mundo de la naturaleza, estar al aire libre, pero estoy demasiado en contacto con el

PERSONAL Edad: 21 años (11 de julio de 1990). Lugar de nacimiento: Varsovia (Polonia). Trayectoria: Cuando tenía 7 años se trasladó con su familia a Madrid. Ha trabajado en series como Hospital Central, Cuestión de sexo o Cuéntame cómo pasó, además de en los cortos Sueños y Siete (2004). En 2008 cambia su suerte y se convierte en Gorka, un alumno de Física o química, papel que le hace famoso. Su afición a cantar le llevó a interpretar una de las canciones del disco de la serie con el grupo Cinco de enero. Se considera un joven muy normal.

suelo y eso me echa un poco para atrás...

Así que prefiere vivir en un piso o ir a un hotel de vacaciones. Sí, prefiero un piso y el hotel también me gusta. Me va que haya un poco de distancia entre mis pies y la tierra.

¿Urbanita? Bastante, me gusta la ciudad para vivir, pero eso no quiere decir que no me agrade el campo.

¿Ha sido dura la grabación? Pues hemos pasado bastante frío, pero nos han cuidado mucho con ropas térmicas y con todos los mimos del mundo. Lo que puedo contar es que me lo estoy pasando muy bien. Sé que es un tópico, pero el ambiente que se respira en la grabación ayuda a que la serie funcione y guste a la gente. ONTELEVISIÓN ❘ 55


dvd

[TEXTOS: CARLOS MARCOS]

Breaking Bad

Miénteme

The Closer

Primera temporada

Tercera temporada

Sexta temporada

El árbol de la vida Army corps of hell Para PS Vita

Cualquier cosa que se ponga aquí estará de más y encima, cuanto menos se sepa mejor, más allá de conocer lo indispensable: que se trata de una genial serie de obligado visionado (prueba de ello es que ningún canal generalista la ha programado); que se editan, por separado, sus dos primeras temporadas (en dvd y bluray) y que una vez que empiezas es imposible dejarla. La primera temporada son tres discos, la segunda, cuatro.

Que no se diga que no se editan series buenas. Continúan las aventuras de Paul Ekman, un psicólogo especializado en detectar pruebas e indicios en el rostro, el cuerpo y la voz de las personas para resolver, cara a cara con el sospechoso, toda clase de crímenes y misterios. Cuatro discos. Para los no iniciados se edita, además, un pack que incluye las tres primeras temporadas de la serie con un total de 14 discos. Muy recomendable.

Una serie de investigación policial nos lleva a otra, en este caso hasta el departamento de Policía de Los Ángeles, donde continúan las aventuras de otra gran experta en resolver crímenes, pero esta vez a través de unos interrogatorios capaces de desquiciar al más templado. En esta ocasión el departamento policial busca nuevo jefe y la duda estará entre Brenda Johnson y Will Pope. Diez horas de entretenimiento en tres discos.

Brad Pitt protagoniza esta historia dirigida por Terrence Malick (En la delgada línea roja) que ha convencido al público y ha desquiciado a algunos críticos que lamentaban los excesos de un director que apunta demasiado alto y cuyas críticas, todo hay que decirlo, tampoco han convencido a muchos espectadores. La película sigue la vida de Jack desde la infancia hasta la desilusión de la madurez, años interpretados por Sean Peen.

en corto con... CARLOS SOBERA / DOBLE TP DE ORO POR ‘ATRAPA UN MILLÓN’

“El concurso era una apuesta arriesgada” ¿Esperaba el éxito del concurso? ¿Y este premio? La verdad es que al principio era una apuesta arriesgada: viernes por la noche, prime time, rivales complicados… Pero la verdad es que ha ido todo rodado, el año ha sido fantástico y han caído grandes premios como el Ondas y los dos TP de Oro.

Dos premios en una noche y con rivales complicados, ¿qué les diría? A Ana Rosa le he dicho que ya tenía muchos, que para qué otro más. Y a Arturo

56 ❘ TELEVISIÓNON

Valls le he comentado que es un magnífico presentador, que seguirá siéndolo muchos años y que algún TP conseguirá, seguro.

¿A quién le dedica estos galardones? El de Mejor Concurso a todo el equipo de Atrapa un millón, y el de Mejor Presentador de Concursos se lo brindo a Antena 3, al equipo de Gestmusic y a mi mujer, por aguantarme, y eso que estoy todo el día fuera de casa. Es mi sustento.

¿Tiene hueco en casa para

colocar el premio individual? Sí, claro, lo que pasa es que pesa mucho para ponerlo encima de la tele, y con lo extraplanas que son ahora…

¿Qué recuerda del paso de Remedios Cervantes por Atrapa un millón? Remedios se dio cuenta perfectamente que se había equivocado y se disculpó. El chaval volvió al programa, se llevó 15.000 euros y se fue muy feliz. Remedios hizo las paces con él (risas) y todos súper contentos.

Esta ha sido la semana de estreno de PS Vita, la nueva consola portátil de Play Station, que llega para demostrar que las grandes prestaciones de una gran consola también tienen cabida en las dimensiones de una portátil y para ello apostarán por plataformas y juegos de buena calidad gráfica, sin olvidar al público más adulto. Prueba de ello es esta aventura que nos traslada al mismísimo infierno, con buenas peleas y mucho humor negro.


NOTICIAS

 Imagen de la versión original del reality noruego ‘Babes on the bus’.

Nuevo reality: mujeres buscan parejas rurales Babes on the bus, que podría traducirse como Nenas en el autobús, es uno de los formatos internacionales que podrían verse pronto en una cadena española. La productora Zeppelin Endemol está a punto de cerrar un acuerdo para la producción de una adaptación de este reality de origen noruego que lleva una caravana de

mujeres de ciudad a localidades rurales para que encuentren pareja lejos de la urbe. En cada uno de esos lugares los solteros tendrán que ingeniárselas para convencer a las mujeres de apearse del autobús para iniciar una nueva vida allí. La novedad de este formato, que busca ilustrar la vuelta a lo rural en estos tiempos, es que, según sus productores, las mujeres siempre están en el poder y serán ellas las que elegirán con quién y dónde quieren estar. En fin...

 La serie ‘Los Simpson’ sigue creando adeptos.

La vida de Manuel Fraga, en una miniserie

Récord: más de 86 horas viendo ‘Los Simpson’ Con motivo de la emisión del capítulo número 500 de Los Simpson, Fox celebró una maratón con la intención de entrar en el libro Guinness de los Récords. En una carpa en pleno centro de Hollywood, instalada al lado del Kodak Theatre, se realizó el The Simpson ultimate fan marathon challenge, un reto que consistía en conseguir ver los 500 capítulos de la familia amarilla sin parar. Dos jóvenes estadounidenses, Jeremiah y Carin, lograron el objetivo al permanecer 86 horas, 37 minutos y 2 segundos seguidos viendo la serie, superando en 31 minutos y 21 segundos el antiguo récord mundial de visionado sin interrup13 de febrero de 2012

ción. Fueron premiados con 10.500 dólares (unos 8.200 euros) así como con numerosos artículos de merchandising de Homer, Marge, Bart, Maggie y Lisa. Los dibujos creados en 1989 por Matt Groening ya tienen entre sus hazañas varios récords mundiales, como el de ser la serie de animación más longeva, la comedia más veterana o acumular el mayor número de premios Emmy. El fin de la serie no parece estar cerca, puesto que los creadores tienen ya preparada la vigésimo tercera temporada, en la que contarán con invitados como Lady Gaga, el actor Michael Cera o el protagonista de Breaking Bad, Bryan Cranston.

 Manuel Fraga.

Voz Audiovisual y la productora responsable de Cuéntame cómo pasó, Grupo Ganga Producciones, han llegado a un acuerdo de colaboración para llevar a la ficción la vida del recientemente fallecido Manuel Fraga Iribarne, según informa la productora en una nota informativa. El proyecto, que actualmente encara su fase de desarrollo, se aproximará a la trayectoria política y personal de uno de los personajes más relevantes de la historia del Estado español de los últimos 50 años, tomando inicialmente el formato de una miniserie de tres capítulos de hora y media de duración cada uno. ONTELEVISIÓN ❘ 57


 Alaska y Mario Vaquerizo, Carlos Sobera y Mar Regueras, junto a los coches en los que fueron a la gala.

A los premios TP, en un cochazo LOS PROTAGONISTAS DE LOS PASADOS PREMIOS TP DE ORO LLEGARON A LA CEREMONIA EN JAGUAR, UNO DE LOS COCHES MÁS EXCLUSIVOS DEL MOMENTO.

L

os premios se vivieron con detalles entre bambalinas que no se vieron

en el escenario. Por ejemplo, que los protagonistas llegaron a la ceremonia en Jaguar, concretamente, en el modelo XF, como atestiguan estas imágenes. Según Ian Callum, director

Penélope Cruz hace mal negocio inmobiliario Vender su mansión de Los Ángeles ha sido toda una odisea. Penélope Cruz y Javier Bardem la pusieron por primera vez a la venta a principios de 2011 y no ha sido hasta un año después cuando han encontrado comprador. Por el camino, y con la crisis inmobiliaria como telón de fondo, han perdido 800.000 dólares: fue adquirida por 3.600.000 dólares y vendida por 2.800.000. 58 ❘ TELEVISIÓNON

de diseño de la marca, “esta es la berlina por excelencia de Jaguar. Con una presencia decidida y elegante, el diseño no deja dudas de su talante deportivo”. No es que los vehículos

fueran de los usuarios, sino que la firma automovilística era una de las patrocinadoras de este evento, que un año más no encontró un canal televisivo que lo retransmitiera.

A Nieves Herrero le da igual en televisión el PP que el PSOE

 Penélope Cruz.

“A mí siempre me ha dado igual quién estuviera en el poder para trabajar en el ente público. He estado tanto en Televisión Española como en RNE gobernando unas veces el Partido Popular y otras el PSOE. De todos modos, yo ahora estoy muy a gusto en 13 TV y no me planteo volver a TVE. No quiero más de lo que tengo”, ha señalado Nieves Herrero, quien desde hace año y medio presenta en este canal Te damos la tarde.

 Nieves Herrero.


Patricia Conde, rumores de boda inminente NO ES LA PRIMERA VEZ QUE SUENAN CAMPANAS DE BODA PARA PATRICIA CONDE Y SU NOVIO, EL EMPRESARIO MALLORQUÍN CARLOS SEGUÍ.

 Patricia Conde tiene pensado casarse en breve.

El anillo de 3.500 euros de la Carbonero Los rumores de boda entre Sara Carbonero e Iker Casillas son cada vez más intensos. El guardameta aprovechó que su chica cumplió 28 años la semana pasada para regalarle un solitario de la firma 13 de febrero de 2012

S

egún la publicación Qué me dices, la rubia presentadora habría decidido seguir los pasos de su exnovio Dani Martín y dar el sí, quiero a su chico, Carlos Seguí, este 2012. Al parecer, el enlace tendrá lugar este verano en Mallorca, de donde procede el novio y donde la pareja ha fijado su residencia. Allí, Seguí posee varios negocios y, por eso, el futuro matrimonio reside desde hace meses en un ático de la capital mallorquina, teniendo en cuenta además que Conde disfruta en estos momentos de una temporada sabática tras su paso por el programa de La Sexta Sé lo que hicisteis. La pareja se conoció en la primavera de 2010 en La Granja de Esporles, una mansión mallorquina que hace las veces de museo y restaurante y que es propiedad de la familia de Seguí, cuando Patricia Conde acudió hasta ese lugar para celebrar el cumpleaños de una amiga. Pese a las informaciones a las que hace referencia la publicación, lo cierto es que ninguno de los protagonistas se ha pronunciado al respecto, al igual que sucediera cuando se conoció que su ex novio Dani Martín y la novia de este, Huga Rey, harán lo propio en los próximos meses, en su caso en el Dominio de Valdepusa, en Toledo.

De reojo

ALBERTO GUZMÁN blogs.noticiasdenavarra.com/dereojo

DIGITALÍCENSE Señoras, señores, un consejo de amigo: digitalícense en cuanto puedan. ¡No esperen más! Es hora de lucir gafas de pasta con lentes color rojo y grosor cristalino culo de vaso. Ha llegado el momento de engordar 3 o 4 kilos para lucir tipazos en volumen 3D. Y aflojen sus apuradas carteras para disfrutar del cine en tres dimensiones. Que el 2D, los Dolbys Sorrounds y Movierrecords ya son cosa del pasado. Ahora el mundo vive en digital y, por ello, deben estar preparados. No es lo mismo rememorar la muerte de Mufasa al estilo boli y papel que sufrirla en tridimensional: servidor aún sigue compungido. No es lo mismo marranear con una X de Rocco Siffredi en la soledad hogareña que experimentarla en 3D (imaginen el terror del público al pasear el italiano su monstruo del lago Ness). Y tampoco es lo mismo soportar la cursi con-

Cartier valorado en 3.500 euros y cuyo diseño es característico para pedidas de mano o, al menos, para declaraciones de amor, dado el nombre de la sortija: Solitaire Déclaration d’Amour. El anillo, de platino y diamantes, que luce la periodista deportiva en el dedo anular de su mano izquierda, ha provocado que la atención mediática se centre en su boda.

gelación de Jack Dawson en el Titanic del 97, que ver en primer plano la hipotérmica mucosa de DiCaprio en su naufragio digital de 2012. Así que hagan de tripas corazón y localicen cuanto antes a su avatar tridimensional. Anuncian tiempos de  Sara Carbonero

efectos especiales.

ONTELEVISIÓN ❘ 59


DOMINGO

Incendio simulado en ‘Aída’

26

Jonathan y Mecos, aburridos, deciden simular un incendio en el edificio y alertar a los vecinos. Todos salen aterrorizados y descubren que se trata de una broma, por lo que Chema decide darles un sermón sobre el porvenir que les espera con este tipo de actitudes. Telecinco, 22:00 h.

TVE-1 06:00 Noticias 24h 09:00 Destino: España Reportajes. 09:55 Comando actualidad Reportajes. 10:55 Cine para todos 12:30 Cine para todos 14:00 Lo que hay que ver Magacín. 14:30 Corazón Magacín de sociedad. 15:00 Telediario 1 15:50 El tiempo 16:00 Sesión de tarde 17:30 Sesión de tarde 19:00 +Gente Programa de reportajes breves sobre temas de actualidad. 21:00 Telediario 2 22:05 El tiempo 22:15 La película de la semana 24:00 Especial cine 01:30 Pelotas Serie. 02:55 Estudio estadio Deportes. 04:25 TVE es música 05:00 Noticias 24h

La 2 08:45 09:00 09:15 09:30 10:00 10:30 11:30 12:00 12:30 13:00 13:30 14:00 14:30 15:30 16:10 17:05 18:00 18:15 18:30 19:00 19:30 20:00 20:30 21:30 22:00 23:00 23:30 01:00

Shalom Islam hoy Buenas noticias tv El mundo se mueve Últimas preguntas El día del Señor Pueblo de Dios Babel en TVE Los oficios de la cultura E+i emprendedores innovadores Jose made in Spain El escarabajo verde Arqueomania Saber y ganar Grandes documentales Buscamundos Miradas 2 Zoom net Yo de mayor quiero... Mas que perros y gatos Tres 14 Pagina 2 Al filo de lo imposible Redes 2.0 Documentos TV Pienso luego existo Musical.es Diálogos

60 ❘ TELEVISIÓNON

ETB-1 07:10 07:40 07:55 08:10 08:40 09:05 09:50 10:00 10:55 11:25 11:45 12:15 14:30 14:55 15:00 15:30 16:00 17:00 19:30 20:28 20:50 21:00 21:30 22:40 23:40 00:00 00:45 01:45

EITB Kultura Kerman mintzalagun bila Bizi berria Sustraia Argentinan barrena Trikitixa, soinu txikia Egi bidean Meza santua Iparraldearen orena igandea Kerman mintzalagun bila Zu kirolari Saskibaloia:endesa liga Gaur egun Eguraldia Sautrela Teknopolis Herri kirolak EITB kantxa Gol festa Gaur egun Eguraldia Harian Finlandia Wazemank onena Kamera ezkutua EITB kultura 60 Hitzetik hortzera Sautrela

Antena 3

Tele 5

06:00 Repetición de programas 07:00 Megatrix Programa de animación dedicado a los más jovenes de la casa. 14:00 Los Simpson La serie de animación. 15:00 Antena 3 noticias 1

06:45 Army wives 09:00 El coche fantástico Serie. 12:00 Más que coches GT Motor. Reportajes presentados por Carolina Alcalá. 13:00 I love tv Vídeos. 15:00 Informativos Telecinco 16:00 Vuélveme loca Magacín de cotilleos y actualidad social. 18:00 ¡Qué tiempo tan feliz! Magacín presentado por María Teresa Campos. 20:55 Informativos Telecinco 22:00 Aída Serie. 23:15 Aída Serie. 00:15 Gran hermano el debate 02:30 Locos por ganar Serie. 04:00 Nosolomusica 04:30 Infocomerciales 05:30 Fusión sonora

15:45 18:00 20:00 21:00 22:00 22:15 00:00 02:30

Multicine Multicine Multicine Antena 3 noticias 2 Lourdes Maldonado. Ver cine Cine Cine Adivina quién gana Concurso.

ETB-2

Cuatro

La Sexta

08:00 Del país de los vascos Reportajes. 08:20 Chiloé Viajes. 08:50 Oteiza:1908-2008 09:45 Nueva vida 09:55 EITB Kultura 10:35 Palabra de ley Parlamento. 11:05 Teknopolis Ciencia. 11:45 Kresala Reportajes. 12:20 Rex Serie. 14:58 Teleberri 15:55 Eguraldia 16:00 Siempre cine 17:40 Cineaventura 19:20 Cineaventura 20:58 Teleberri 22:05 Eguraldia 22:20 El conquistador del Fin del Mundo Reality presentado por Julian Iantzi. 00:30 Nip Tuck: A golpe de bisturí 02:00 Cine 2

06:45 El zapping de surferos 08:15 Al final de mi correa 09:15 Las playas más sexys del mundo Reportajes. 12:00 El encantador de perros 14:00 Noticias cuatro 14:50 Deportes cuatro 15:45 Home cinema 18:00 Home cinema 20:00 Noticias cuatro 20:45 Deportes cuatro 2 21:30 La selva en casa 22:30 Callejeros viajeros 00:45 Cuarto milenio

07:00 Teletienda. 07:15 La Sexta en concierto Música. 08:15 Real NBA 09:30 Destruido en segundos Reportaje. 10:00 America’s port. 11:00 Jesse James es hombre muerto Reportaje. 11:55 Big: el tamaño sí que importa Reportaje. 12:55 Mega factorías. 13:55 La Sexta/Noticias 14:55 La Sexta/Deportes 15:30 Cine 18:00 Minuto y resultado liga 2011/2012 20:00 La Sexta/Noticias 20:59 La Sexta/Deportes 21:30 Salvados Humor. 22:25 Bones Serie. 01:55 ¿Quién vive ahí? Reportajes. 02:25 Astro tv 06:00 Teletienda

03:00 Cuarto milenio 04:15 Cuatro astros Esoterismo. 06:00 Shopping


LUNES

‘Numb3rs’: asesinato en el Canal

27

Nathan Watts, antiguo amigo de la familia de Don y Charlie, aparece muerto en medio del mar junto a su tabla de surf, lo que aparenta ser un accidente. Sin embargo, su trabajo como policía en las islas del Canal hace sospechar al padre de la víctima. La Sexta, 00:25 h.

TVE-1 06:00 Noticias 24h 06:30 Telediario matinal 09:00 Los desayunos de TVE Ana Pastor. 10:15 La mañana de la 1 Magacín. 14:00 Informativo territorial 14:30 Corazón Magacín presentado por Anne Igartiburu. 15:00 Telediario 1 16:05 El tiempo 16:15 Amar en tiempos revueltos Serie. 17:05 La fuerza del destino Serie. 18:10 La casa de al lado 19:00 + Gente Programa de reportajes breves sobre temas de actualidad. 21:00 Telediario 2 22:05 El tiempo 22:15 Isabel 23:30 Cine 01:45 La noche en 24h 03:25 TVE es música

La 2 06:00 06:30 07:00 07:55 08:00 08:55 09:00 09:30 10:00 11:00 12:00 13:40 14:35 15:35 16:05 17:55 18:55 19:00 19:30 20:00 20:30 20:35 21:00 22:00 23:50 00:05 01:40 02:10 03:50

TVE es música That`s English Grandes documentales Biodiario Grandes documentales Biodiario En movimiento Aquí hay trabajo La aventura del saber Grandes documentales Para todos la 2 Acción directa Documentales culturales Saber y ganar Grandes documentales Documentales culturales Biodiario Mundos de agua Para todos la 2 Mi reino por un caballo La felicidad en 4 minutos Frasier Documentales culturales El cine de la 2 La 2 noticias Cine Conciertos radio-3 Singular·es Jose made in Spain

13 de febrero de 2012

ETB-1 07:50 08:40 09:05 09:40 10:10 11:10 11:40 12:05 12:30 12:30 13:00 14:00 15:00 15:05 15:30 15:55 17:20 18:10 18:35 19:10 19:40 20:00 21:00 21:30 22:05 23:10 00:10 00:40 01:05

Haratago Travel notes Chiloé Euskal Herritik EITB kultura 60 Sautrela Teknopolis Euskal Herria Haratago Bokazioa Bidaide Gaur egun Kerman Kamera ezkutua Arregitarrak Goenkale Bidaide Haratago Bost txakur eta... Azpimarra Iparraldearen Orena Gaur egun Ai, ama! Mihiluze Goenkale Azpimarra EITB Kultura Gauberri Azpimarra

Antena 3 06:15 Noticias de la mañana 09:00 Espejo público 12:15 Karlos Arguiñano en tu cocina 12:45 La ruleta de la suerte Concurso presentado por Jorge Fernández. 14:00 Los Simpson Animación. 15:00 Antena 3 noticias 1 15:50 La previsión de las 4 16:00 Bandolera 17:00 El secreto de Puente Viejo 18:30 Ahora caigo Concurso presentado por Arturo Valls. 19:45 Atrapa un millón Concurso presentado por Carlos Sobera. 21:00 Antena 3 noticias 2 21:35 Deportes 21:40 El tiempo 21:45 El hormiguero 3.0 23:00 Cine 00:45 Cine 02:00 Y gano porque me toca 02:30 Una semilla, una vida 02:45 Adivina quién gana

ETB-2 07:00 Palabra de ley 07:30 Robin food Cocina. 08:00 Egun on Euskadi Informativo. 10:15 Forum Entrevistas. 11:10 Teleserie 12:05 Teleserie 13:05 Robin food Cocina. 14:05 Voy a mil Concurso. 14:58 Teleberri 16:00 Eguraldia 16:10 Ni más, ni menos Magacín. 18:35 Cine western 20:15 Euskadi directo Magacín. 20:58 Teleberri 22:00 Eguraldia 22:15 El conquis 2012 Debate. 00:30 Cine 2 02:00 Voy a mil 02:50 Teleberri 03:20 Forum 03:50 Noches de musica 1

Cuatro 07:00 07:45 08:15 09:15 12:30 14:00 14:50 15:45 18:30 20:00 20:45

Pánico indiscreto El zapping de surferos Lo mejor de top gear Alerta cobra Las mañanas de Cuatro Noticias Cuatro Deportes cuatro Castle NCIS: Los Ángeles Noticias Cuatro Deportes Cuatro 2

Tele 5 6:30 9:00 12:45

14:30 15:00 15:45 20:00 20:55

22:00 C.S.I. Miami Serie. 22:45 C.S.I. New York Serie. 23:45 C.S.I. Miami Serie. 02:15 Locos por ganar Concurso.

La Sexta 07:00 08:10 09:05 10:05 10:30 11:25 12:25 13:55

15:00 15:30 17:05 18:55 19:55 21:30 El cubo 22:30 ¿Quién quiere casase con mi hijo? 00:15 21 días Reportajes. 02:15 Ciudades del pecado 03:00 Cuatro astros 06:15 Shopping

Informativos Telecinco El programa de Ana Rosa Magacín. Mujeres y hombres y viceversa Magacín. De buena ley Informativos Telecinco Sálvame diario Magacín. Pasapalabra Informativos Telecinco

20:55 21:30 22:25 00:25 02:30 06:00

La Sexta en concierto Este es mi barrio Crímenes imperfectos Detectives de lo oculto Crímenes imperfectos historias criminales Crímenes imperfectos, ricos y famosos Al rojo vivo Debate. La Sexta/Noticias Informativo presentado por Helena Resano. La Sexta/Deportes Navy: investigación criminal Jag: alerta roja Navy: investigación criminal La Sexta/Noticias Informativo presentado por Mamen Mendizabal. La Sexta/Deportes El intermedio Cine Numbers Serie. Astro tv Teletiendaa

ONTELEVISIÓN ❘ 61


MARTES

‘La fuga’, nuevos presos en La Torre

28

La llegada de Dulce no pasa inadvertida para Reverte, que intentará aprovecharla como una nueva oportunidad de ampliar su hegemonía en la prisión. A la par que los nuevos presos, llega a La Torre otro cargamento de suministros. Telecinco, 22:00 h.

TVE-1 06:00 Noticias 24h 06:30 Telediario matinal Informativo. 09:00 Los desayunos de TVE 10:15 La mañana de La 1 Magacín. 14:00 Informativo territorial 14:30 Corazón Magacín. 15:00 Telediario 1 16:05 El tiempo 16:15 Amar en tiempos revueltos Serie. 17:10 Cielo rojo Serie. 18:10 La casa de al lado Serie. 19:00 + Gente Magacín. 21:00 Telediario 2 22:05 El tiempo 22:15 Españoles en el mundo 24:00 Destino: España 01:00 Repor 01:30 En portada 02:15 La noche en 24h 03:55 TVE es música 05:30 Noticias 24h

ETB-1 07:20 08:15 08:55 09:20 09:55 10:45 11:10 12:05 12:35 13:00 13:05 14:00 15:05 15:25 15:55 16:30 17:20 18:10 18:35 19:10 19:40 20:00 21:00 21:35 22:10 23:10 00:20 00:50 01:20

La 2 06:00 07:00 07:30 08:25 08:30 09:25 09:30 10:00 11:00 11:30 12:00 13:00 14:40 15:35 16:05 17:55 18:55 19:00 21:00

22:00 23:45 24:00 01:00 01:50 02:40 03:10

TVE es música Mujeres para un siglo Grandes documentales Biodiario Grandes documentales Biodiario América total La aventura del saber Babel en TVE Los pueblos Grandes documentales Cine Documentales culturales Saber y ganar Grandes documentales Documentales culturales Biodiario Cine Documentales culturales (Incluye: sorteo bonoloto) Versión española La 2 noticias Sinatra sings: best of the tv performances Documentales culturales Conciertos Radio-3 Solo moda Pagina 2

62 ❘ TELEVISIÓNON

Bidaide Haratago Euskal Herritik Elkartasunaren bideak Hitzetik hortzera Bi errepidean Azpimarra Euskal Herria Haratago Kerman Bidaide Gaur egun Kamera ezkutua Ai, ama! Mihiluze Goenkale Bidaide Haratago Bost txakur eta... Azpimarra Iparraldearen Orena Gaur egun Ai, ama! Mihiluze Goenkale Finlandia Gauberri Azpimarra Sut&blai

Antena 3

Tele 5

06:30 Las noticias de la mañana 08:45 Espejo público 12:30 La ruleta de la suerte 14:00 Los Simpson 15:00 Antena 3 noticias 1 16:00 Bandolera Serie. 17:00 El secreto de Puente Viejo 18:00 Ahora caigo 19:15 Especial atrapa un millón 21:00 Antena 3 Noticias 2 21:45 El hormiguero 3.0

22:30 Toledo Serie. 00:15 Sherlock Serie. 02:00 Repetición de programas

07:00 Informativos Telecinco 09:00 El programa de Ana Rosa Magacín que incluye actualidad y crónica social. 12:45 Mujeres y hombres y viceversa Presentado por Emma García. 14:30 De buena ley Presentado por Sandra Barneda. 15:00 Informativos Telecinco Presentado por David Cantero. 15:50 Sálvame diario Presentado por Jorge Javier Vázquez. 0:00 Pasapalabra Concurso. 20:55 Informativos Telecinco Presentado por Pedro Piqueras. 22:00 La fuga 01:15 Gran hermano 12+1 resumen 02:30 Locos por ganar 04:00 Infocomerciales

Cuatro

La Sexta

ETB-2 07:30 08:00 10:15 11:10 12:05 13:05 14:05 14:58

Robin Food Egun on Euskadi Forum Teleserie Teleserie Robin food Voy a mil Teleberri

07:00 07:45 08:15 09:15 12:30 14:00 14:50 15:45 18:30 20:00 20:45 21:30 22:30 00:30

16:05 Eguraldia 16:15 Ni más ni menos Magacín. 18:35 Cine western 20:15 Euskadi directo 20:58 Teleberri 22:25 La noche de... 22:50 La noche de... 00:35 Eitb kultura 01:00 Teleberri 01:30 Ni más ni menos Magacín.

Pánico indiscreto El zapping de surferos Lo mejor de top gear Alerta cobra Las mañanas de Cuatro Noticias Cuatro Deportes Cuatro Castle Serie. NCIS: Los Ángeles Noticias Cuatro Deportes Cuatro 2 El cubo Terra nova Invasión jurásica

Serie. 02:45 Cuatro astros 06:15 Shopping 06:30 Puro Cuatro

07:00 La Sexta en concierto Música. 08:10 Este es mi barrio Reportajes. 09:05 Crímenes imperfectos 10:05 Crímenes imperfectos: Estados unidos 10:35 Crímenes imperfectos: historias criminales 11:35 Crímenes imperfectos: Australia 12:25 Al rojo vivo Debate. 13:55 La Sexta/Noticias 15:00 La Sexta/Deportes 15:30 El millonario Concurso. 17:05 Jag: alerta roja 18:55 Navy: investigación criminal Serie. 19:30 La Sexta/Noticias 20:59 la Sexta/Deportes 21:30 El intermedio Humor. 22:25 El mentalista Serie. 02:30 Astro tv 06:00 Teletienda


MIÉRCOLES

Fútbol: España-Venezuela España y Venezuela se enfrentan en La Rosaleda (Málaga) en un partido amistoso que al combinado español le sirve para ir engrasando el equipo que participará en la Eurocopa que se disputa este año en el mes de junio en Polonia y Ucrania. TVE, 21:30 h.

TVE-1 06:00 06:30 09:00 10:15 14:00 14:30 15:00 16:05 16:15 17:05 18:10 19:00

21:00 21:30

23:20 00:15 01:45

Noticias 24h Telediario matinal Los desayunos de TVE La mañana de La 1 Magacín. Informativo territorial Corazón Magacín. Telediario 1 El tiempo Amar en tiempos revueltos La fuerza del destino La casa de al lado Serie. + Gente Magacín que refleja lo que ocurre en distintos puntos del Estado a través de reportajes breves. Telediario 2 Futbol amistoso selección absoluta (EspañaVenezuela) Incluye El tiempo (22:05) Comando actualidad 59 segundos La noche en 24h

La 2 07:00 07:30 08:25 08:30 09:25 09:30 10:00 11:00 11:30 12:00 12:55 14:40 15:35 16:05 17:55 18:55 19:00 20:30 21:00

22:00 00:15 00:30 01:00 01:45 02:35

Mujeres para un siglo Grandes documentales Biodiario Grandes documentales Biodiario América total La aventura del saber E+i emprendedores innovadores Los pueblos Grandes documentales Cine Documentales culturales Saber y ganar Grandes documentales Documentales culturales Biodiario Cine Tres 14 Documentales culturales (Incluye: sorteo bonoloto) El cine de la 2 La 2 noticias Explorando la música más allá de sus límites En portada Documentales culturales Conciertos Radio-3

13 de febrero de 2012

ETB-1 07:50 08:35 09:00 09:30 10:00 10:35 11:00 11:30 11:55 12:20 13:10 14:00 15:00 15:20 15:50 16:25 17:10 18:00 18:45 19:10 19:40 20:00 21:00 21:35 22:10 23:45 00:10 00:40 01:05

Haratago Travel notes Euskal Herritik Elkartasunaren bideak Teknopolis Euskal Herria EITB Kultura Bi errepidean Euskal Herria Haratago Bidaide Gaur egun Kamera ezkutua Ai, ama! Mihiluze Goenkale Bidaide Haratago Bost txakur eta .. Azpimarra Iparraldearen Orena Gaur egun Ai, ama! Mihiluze Zinea Gauberri Azpimarra Sut&blai Kresala

Antena 3

Tele 5

06:15 Noticias de la mañana 09:00 Espejo público 12:15 Karlos Arguiñano en tu cocina 12:45 La ruleta de la suerte Concurso presentado por Jorge Fernández. 14:00 Los Simpson 15:00 Antena 3 noticias 1 15:50 La previsión de las 4 16:00 Bandolera Serie. 17:00 El secreto de Puente Viejo Serie. 18:30 Ahora caigo Concurso. 19:45 Atrapa un millón Concurso. 21:00 Antena 3 noticias 2 Informativo presentado por Matías Prats. 21:35 Deportes 21:40 El tiempo 22:00 El hormiguero 3.0 22.:30 Con el culo al aire 00:15 Modern family 02:00 Estrellas en juego 02:50 Repetición de programas

06:30 Informativos Telecinco 09:00 El programa de Ana Rosa Magacín. 12:45 Mujeres y hombres y viceversa Concurso. 14:30 De buena ley Sandra Barneda. 15:00 Informativos Telecinco 15:50 Sálvame diario

Cuatro

La Sexta

Pánico indiscreto El zapping de surferos Lo mejor de top gear Alerta cobra Las mañanas de Cuatro Noticias Cuatro Deportes cuatro Castle Serie. 18:30 NCIS: Los Ángeles 20:00 Noticias Cuatro

07:00 La Sexta en concierto 08:15 Este es mi barrio 09:05 Crímenes imperfectos Documentales. 10:05 Detectives de lo oculto 10:30 Crímenes imperfectos, historias criminales 11:25 Crímenes imperfectos, ricos y famosos 12:25 Al rojo vivo Debate. 13:55 La Sexta/Noticias 15:00 La Sexta/Deportes 15:30 El millonario Concurso. 17:05 Jag: alerta roja 18:55 Navy: investigación criminal Serie. 19:55 La Sexta/Noticias 20:55 La Sexta/Deportes 21:30 El intermedio Humor. 22:25 Alcatraz Serie. 00:05 Numbers Serie. 02:30 Astro tv 06:00 Teletienda

ETB-2 07:00 Teknopolis Ciencia. 07:30 Robin food Cocina. 08:00 Egun on Euskadi Informativo. 10:15 Forum Entrevistas. 11:10 Teleserie 12:05 Teleserie 13:05 Robin food Cocina. 14:05 Voy a mil Concurso. 14:58 Teleberri 16:00 Eguraldia 16:10 Ni más, ni menos Magacín. 18:30 Cine western 20:10 Euskadi directo Magacín. 20:58 Teleberri 22:00 Eguraldia 22:25 Reportaje de actualidad 00:00 Cine 01:55 Teleberri 02:55 Noches de música 1

29

07:00 07:45 08:15 09:15 12:30 14:00 14:50 15:45

20:45 Deportes Cuatro 2 21:30 El cubo Concurso. 22:30 Cine Cuatro 00:30 Cine Cuatro 03:00 Cuatro astros 06:15 Shopping 06:30 Puro Cuatro

Magacín. 20:00 Pasapalabra Concurso. 20:55 Informativos Telecinco. 22:00 Tú sí que vales Reality. 00:00 Materia reservada 02:30 Locos por ganar

ONTELEVISIÓN ❘ 63


JUEVES

Colapso misterioso en ‘House’

01

Un destacado miembro de la Comunidad Galáctica sufre un colapso y es ingresado en el Princeton Plainsboro. Mientras House intenta diagnosticar la causa de su enfermedad, el equipo descubre que oculta oscuros secretos sobre su vida personal. Cuatro, 22:30 h.

TVE-1 06:00 Noticias 24h 06:30 Telediario matinal 09:00 Los desayunos de TVE Informativo, debate y entrevistas. 10:15 La mañana de La 1 Magacín. 14:00 Informativo territorial 14:30 Corazón Magacín. 15:00 Telediario 1 Ana Blanco. 16:05 El tiempo 16:15 Amar en tiempos revueltos Serie. 17:10 Cielo rojo Serie. 18:10 La casa de al lado Serie. 19:00 +Gente 21:00 Telediario 2 22:05 El tiempo 22:15 Cine 23:30 Cine 01:00 Cómo hemos cambiado 01:30 La noche en 24h 03:00 TVE es música

ETB-1 07:55 08:45 09:05 09:35 10:10 10:35 11:00 11:50 12:15 13:00 13:05 14:00 15:05 15:25 15:55 16:30 17:25 18:15 18:40 19:10 19:40 20:00 21:00 21:25 21:55 23:30 00:25 00:50 01:20

La 2 06:00 07:00 07:30 08:25 08:30 09:25 09:30 10:00 11:00 11:30 12:00 13:00 14:40 15:35 16:05 17:55 18:55 19:00 20:45 21:00

22:00 00:25 00:40 01:40 02:25 02:55 03:40

TVE es música Mujeres para un siglo Grandes documentales Biodiario Grandes documentales Biodiario América total La aventura del saber Programación Los pueblos Grandes documentales Cine Documentales culturales Saber y ganar Grandes documentales Documentales culturales Biodiario Cine Cámara abierta Documentales culturales (Incluye: sorteo lotería primitiva y nacional) El cine de la 2 La 2 noticias Classic soul at BBC Documentales culturales Conciertos Radio-3 En portada Redes 2.0

64 ❘ TELEVISIÓNON

Haratago Sautrela Euskal Herritik Elkartasunaren bideak KTX Bi errepidean Kresala Euskal herria Haratago Kerman Bidaide Gaur egun Kamera ezkutua Ai, ama! Mihiluze Goenkale Bidaide Haratago Bost txakur eta... Azpimarra Iparraldearen orena Gaur egun Ai, ama! Mihiluze Bisitaria Kultura gaua Gauberri Azpimarra Sut&blai

Antena 3

Tele 5

06:30 Las noticias de la mañana 08:45 Espejo público 12:30 La ruleta de la suerte Concurso. 14:00 Los Simpson Serie. 15:00 Antena 3 noticias 1 16:00 Bandolera Serie. 17:00 El secreto de Puente Viejo 18:00 Ahora caigo Concurso.

07:00 Informativos Telecinco 09:00 El programa de Ana Rosa 12:45 Mujeres y hombres y viceversa Presentado por Emma García. 14:30 De buena ley Programa reality que ficciona casos de disputas legales. 15:00 Informativos Telecinco Presentado por David Cantero. 15:50 Sálvame diario Presentado por Jorge Javier Vázquez. 20:00 Pasapalabra Concurso. 21:00 Informativos Telecinco Presentado por Pedro Piqueras 22:00 Gran hermano 12+1 02:30 Locos por ganar Concurso. 04:00 Infocomerciales 05:00 Fusión sonora

19.00 21:00 22:30 00:45 02:00

ETB-2 08:00 Egun on Euskadi Informativo. 10:15 Forum Entrevistas. 11:05 Bonanza Serie. 11:10 Teleserie 12:05 Rex

Cuatro 07:00 07:45 08:15 09:15

20:00 20:45 21:30

Pánico indiscreto El zapping de surferos Lo mejor de top gear Alerta cobra Serie. Las mañanas de Cuatro Noticias Cuatro Deportes Cuatro Castle Serie. NCIS: Los Ángeles Serie. Noticias cuatro Deportes cuatro 2 El cubo

22:30 01:45 02:45 06:15

House Quiero ser humano Cuatro astros Shopping

12:30 14:00 14:50 15:45 18:30

13:05 14:05 14:58 16:20 18:35 20:15 20:58 22:05 22:20

Robin food Voy a mil Teleberri Ni más, ni menos Cine western Euskadi directo Teleberri Eguraldia Transición y democracia en Euskadi 00:30 Cine 2 02:00 Teleberri

Especial atrapa un millón Antena 3 Noticias 2 Sherlock Miénteme Y gano porque me toca

La Sexta 07:00 La Sexta en concierto Música. 08:15 Este es mi barrio Reportajes. 09:05 Crímenes imperfectos Documentales. 10:05 Detectives de lo oculto 10:30 Crímenes imperfectos, historias criminales 11:25 Crímenes imperfectos, ricos y famosos 12:25 Al rojo vivo Debate. 13:55 La Sexta/Noticias 15:00 La Sexta/Deportes 15:30 El millonario Concurso. 17:05 Jag: alerta roja 18:55 Navy: investigación criminal Serie. 19:55 La Sexta/Noticias 20:55 La Sexta/Deportes 21:30 El intermedio Humor. 22:25 Cine 00:25 Numbers 02:30 Astro tv 06:00 Teletienda


VIERNES

Accidente en ‘Puente Viejo’

02

La Guardia Civil ha llegado a la conclusión de que la muerte de Águeda fue un accidente. Olmo cree que la resolución es de lo más ventajosa para Pepa, insinuando que ella está tras la caída de la enfermiza Águeda. Antena 3, 17:00 h.

TVE-1 06:00 Noticias 24h Informativo. 06:30 Telediario matinal 09:00 Los desayunos de TVE 10:15 La mañana de La 1 Magacín. 14:00 Informativo territorial 14:30 Corazón Magacín. 15:00 Telediario 1 16:05 El tiempo 16:15 Amar en tiempos revueltos Serie. 17:10 Cielo rojo Serie. 18:10 La casa de al lado Serie. 19:00 +Gente Magacín. 21:00 Telediario 2 22:05 El tiempo 22:15 La hora de José Mota Humor. 00:15 Cine 01:40 Ley y orden: acción criminal 02:20 La noche en 24h

La 2 07:55 08:00 08:30 08:55 09:00 09:30 10:00 11:00 12:00 13:40 14:25 14:40 15:35 16:05 17:55 18:25 19:00 19:30 20:00 20:15 0:30 21:00 21:50 22:10 23:35 23:55 00:25 00:55 01:45

Biodiario Jara y sedal El escarabajo verde Biodiario Pueblo de dios Aquí hay trabajo Uned Grandes documentales Para todos la 2 Crónicas Programación a Documentales culturales Saber y ganar Grandes documentales Jara y sedal El escarabajo verde La sala Para todos la 2 Zoom tendencias Cámara abierta Frasier Documentales culturales La suerte en tus manos El documental de la 2 Programación a Somos cortos Metrópolis Documentales culturales Conciertos Radio-3

13 de febrero de 2012

ETB-1 07:00 07:50 08:40 09:10 09:40 09:50 10:20 11:50 12:15 12:15 13:05 14:00 15:00 15:20 15:50 16:20 16:20 18:15 18:40 19:10 19:40 19:50 20:00 21:00 21:55 22:55 00:00 01:10 01:40

Bidaide Haratago Mara-Mara Euskal Herritik Kerman Sustraia Bisitaria Euskal herria, bide batez Haratago Mugak gaindituz Bidaide Gaur egun Kamera ezkutua Ai, ama! Mihiluze Martin Bidaide Haratago Bost txakur eta... Azpimarra Iparraldearen orena Eguraldia Gaur egun Ai, ama! EITB kantxa Gauberri Boxeo izarrak Azpimarra Euskal Herritik

Antena 3

Tele 5

06:00 Repetición de programas 06:30 Las noticias de la mañana 08:45 Espejo público Magacín presentado por Susanna Griso. 12:30 La ruleta de la suerte Concurso presentado por Jorge Fernández. 14:00 Los Simpson Animación. 15:00 Antena 3 noticias 1 16.00 Bandolera 17.00 El secreto de Puente Viejo 18.00 Ahora caigo Arturo Valls. 19.00 Especial atrapa un millón Carlos Sobera. 21:00 Antena 3 Noticias 2 21.30 Atrapa un millón Concurso. 23:30 Equipo de investigación Programa del reprotajes presentado por Gloria Serra. 02.15 Adivina quién gana esta noche Concurso.

07:00 Informativos Telecinco 09:00 El programa de Ana Rosa Magacín. 12:45 Mujeres y hombres y viceversa Concurso. 14:30 De buena ley Programa reality que ficciona casos de disputas legales. 15:00 Informativos Telecinco David Cantero.

Cuatro

La Sexta

ETB-2 06:55 Hora GMT Reportajes. 07:30 Robin Food 08:00 Egun on Euskadi Informativo. 10:15 Forum Entrevistas. 11:05 Teleserie 12:00 Teleserie 13:00 Robin food Cocina. 14:05 Voy a mil Concurso. 14:58 Teleberri 16:05 Eguraldia 16:15 Ni más ni menos Magacín. 18:40 Cine western 20:15 Euskadi directo Magacín presentado por Adela González. 20:58 Teleberri 22:00 Eguraldia Tiempo. 22:25 La noche de... 00:20 Cine 2 02:00 Teleberri 02:30 Ni más ni menos 03:30 Noches de musica 1

07:00 07:45 08:15 09:15 12:30 14:00 14:50 15:45 18:30

Pánico indiscreto El zapping de surferos Lo mejor de top gear Alerta cobra Serie. Las mañanas de Cuatro Noticias Cuatro Deportes cuatro Castle Serie. NCIS: Los Ángeles

15:50 Sálvame diario 20:00 Pasapalabra Concurso. 21:00 Informativos Telecinco 22:00 Sálvame deluxe Magacín. 02:30 Locos por ganar Concurso.

07:00 08:10 09:05 10:30 11:25 12:25 13:55 15:05 15:30 17:05 18:55

19:30 Serie. 20:00 Noticias Cuatro 20:45 Deportes Cuatro 2 21:30 Hermano mayor Reality. 22:45 Callejeros 00:15 Sex academy 01:15 Quiero ser humano

20:55 21:30 22:25 02:30 06:00

La Sexta en concierto Carreteras secundarias Crímenes imperfectos Crímenes imperfectos, historias criminales: Crímenes imperfectos, ricos y famosos Al rojo vivo Debate. La Sexta/Noticias 1ª edición La Sexta/Deportes 1º edicion El millonario Concurso. Jag: alerta roja Navy: investigación criminal Serie. La Sexta/Noticias 2ª edición La Sexta/Deportes 2ª edición Vigilados: person of interest NAVY: investigación criminal Astro tv Teletienda

ONTELEVISIÓN ❘ 65


ATRAPADO EN EL TIEMPO odas las esperanzas están puestas en la gala de los Oscar que se celebra mañana. Tras la reciente y espectacular actuación de Madonna en la Super Bowl lo tienen un poquito más complicado que de costumbre para sorprender al personal. Por estos lares, como de costumbre, la gran fiesta de la televisión que son los TP de Oro y la del cine español que son los Goya han ejercido de teloneros de andar por casa con sendas galas celebradas la semana pasada. Hay que empezar hablando de los TP, que cumplieron 40 años de premios sin que ningún canal de televisión se interesara por emitir la gala, pese a que al día siguiente se les llenaba la boca presumiendo de trofeos. Los directivos de las teles siguen sin encajar bien que se vea desde sus cadenas cómo los presentadores y actores de la competencia también se llevan premio, y en las propias informaciones de sus informativos y programas se pusieron unas orejeras tan grandes que no vieron más allá de los galardones conseguidos por su cadena censurando –sí, esa es la palabra– el nombre del resto de premiados. Si no pueden dedicar medio minuto a informar de los premios de la competencia, como para ponerles una alfombra roja y pagarles las copas y los canapés. Es tan triste e inmaduro como la televisión que tenemos en este momento. Desgraciadamente, la revista también tuvo su cupo de responsabilidad y la gala de los TP de Oro se volvió a convertir en una pedrea de premios donde se trataba de contentar a todas las cadenas, pero también volvió a emular a Bill Murray en Atrapado en el tiempo, con Matías Prats recogiendo su noveno TP de Oro; Ana Rosa Quintana –que tiene ocho como presentadora– el tercero por su programa; Ana Duato (Cuéntame…) su séptima estatuilla; los de Callejeros su quinto premio, el serial Amar en tiempos revueltos el cuarto; Águila roja el tercero, igual que Bob Esponja; y hasta la chispeante Coca-Cola se alzó con su nove-

T

Pantalla plana

CARLOS MARCOS

“CASI SIEMPRE SUBEN LOS MISMOS A RECOGER LOS PREMIOS” na estatuilla, por delante del homenaje a Gila de Campofrío que no estaba ni nominado. En resumen, poca, muy poca opción, para los debutantes en unos premios que cada año cuesta diferenciar más de la edición anterior y la anterior y la anterior, porque casi

siempre suben los mismos a recogerlos. Curiosamente, había más variedad cuando solo había una cadena, TVE, que en la actualidad, con tanta oferta televisiva, y eso es algo que se lo tienen que hacer mirar porque significa que los lectores (que votan los premios) son muy conformistas, que la revista no sabe transmitir en sus páginas el valor de las nuevas apuestas televisivas o ambas cosas a la vez. Y ya el domingo llegaron los Goya, con una Eva Hache bailarina y cantarina que ya en los 20 primeros minutos de la gala dejó claro que la cosa iba para largo y se iba a hacer larga, que no necesariamente es lo mismo. La genial presentadora firmó uno de sus peores trabajos al caerle en gracia una gala de lo más previsible (ni buena, ni mala) donde estuvo a veces divertida pero no brillante, eficaz pero no sorprendente y, lo que es peor, fue ella sin poder serlo del todo porque lo de ponerse en plan vedette no le pegaba en absoluto, sufrió un estilismo discutible y un guión que le quedaba estrecho. Rosa María Sardá, José Corbacho y Andreu Buenafuente –y no necesariamente en este orden– siguen ocupando el pódium de los presentadores de los Goya. Eso sí, Eva Hache tenía razón: los Goya no se le dieron “nada bien”.

[ILUSTRACIÓN: DELKO]

66 ❘ TELEVISIÓNON



On250212