on241112

Page 54

Cada uno tiene su estilo, pero no les cuesta ponerse de acuerdo porque, según Nuria, piensan de forma muy parecida.

hice otras cosas en televisión: guiones, dirigir programas... Los toros son un mundo donde encuentro una esencia que me cuesta mucho encontrar en cualquier otro ámbito de la vida.

tica, animalismo mal entendido... Todo eso hace que el toreo sea difícil de entender hoy. Pero a mí me parece un espectáculo tan ecológico, tan lleno de vida y tan apasionante, que me daría pena perderlo.

Nuria, ¿le gustan los toros?

¿Puede desaparecer?

N. R.: Yo me he hecho aficionada a través de Juan. Es cierto que cuando no conoces las cosas desde dentro es muy fácil juzgarlas a priori con estereotipos. Él me dio a conocer un mundo desconocido, me dio las claves y ahora me gustan los toros.

J. del V.: Antes no hubiera contestado nunca que sí a esa pregunta, pero se están haciendo cosas mal dentro del mundo del toreo. Se está comunicando muy mal, pero siempre hay una esperanza; como la esencia del ser humano tiene mucho que ver con el mundo del toreo siempre habrá alguien que quiera torear y alguien que quiera verlo. Ojalá perdure durante siglos y siga como hasta ahora.

Pues hay una marea antitaurina... J. del V.: Es que es un espectáculo que no resulta fácil de entender, pero lo ha habido siempre, a lo largo de toda la historia. Seguro que el primer día que se lidió un toro ya había un antitaurino. Ahora el momento no es sencillo, y además hay alguna corriente polí54 ❘ TELEVISIÓNON

¿Planes de televisión, Nuria? N. R.: El millonario se ha repetido hasta cuatro veces. Es un programa que dentro de esa franja tan complicada ha funcionado muy bien y ha tenido

medio millón de espectadores. De momento no va a continuar y yo ahora mismo no sé qué voy a hacer en televisión, porque no tengo ningún proyecto interesante a la vista. Mi estado actual es centrarme en escribir y en la promoción de Lo inevitable del amor.

dos, pero ahora, con la promoción y lo emocionante que está siendo la respuesta de la gente, ya no lo tenemos claro. N. R.: Lo fundamental es que coincidamos en lo que queremos contar los dos, porque si coincidimos puede haber una primera base.

¿Tienen previsto escribir juntos un nuevo libro?

¿Les cuesta ponerse de acuerdo?

J. del V.: Cuando terminamos el primer libro a medias teníamos clarísimo que íbamos a repetir. Al acabar este pensamos que a lo mejor no escribíamos otro los

N. R.: No, porque tenemos una forma de pensar muy parecida y unas inquietudes muy similares. Somos igual de pasionales a la hora de abordar las cosas, pero cada uno tenemos unas necesidades y habría que ver si ahora queremos llegar al mismo punto juntos. J. del V.: Yo tengo una cosa en la cabeza y ella otra. Si las unimos, bien, y si no, por separado. N. R.: Nuestra forma de escribir y nuestra carrera literaria no tienen que ir ligadas. Solo cuando tengamos un interés común en contar algo.

Juan del Val: “Yo tengo una cosa en la cabeza y ella otra”


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.