Issuu on Google+

REVISTA DE ESTILO, OCIO Y TELEVISIÓN

ON

ANDONI LUIS ADURIZ, COCINA LITERARIA Gente Mayte Carrasco, la experiencia de una corresponsal de guerra | Moda La larga y complicada vida de la zapatilla | Salud Comiendo de tupper en el colegio | Rutas Mallorca, mucho más que sol y playa | Gastronomía Viaje por la ruta del vino del Somontano | Televisión José Ribagorda, pasión por informar... y por cocinar

# 270

24 de noviembre de 2012


ON

ESTILO Y OCIO 04 GENTE MAYTE CARRASCO CHARLA CON UNA VETERANA CORRESPONSAL DE GUERRA

08 CORAZÓN CRÓNICA SEMANAL DEL FAMOSEO ESCRITA POR KARMELE IZAGUIRRE

10 EN PORTADA ANDONI LUIS ADURIZ, UN COCINERO

16

04

DIFERENTE QUE ALCANZA LA CUMBRE

15 DIARIO DE UN MIRÓN ARTÍCULO QUINCENAL ESCRITO POR J.D. DEL MORAL OKARIZ

16 MODA ZAPATILLAS BREVE HISTORIA DE ESTE MÁS QUE POPULAR CALZADO

20 PASARELAS PORTUGAL Y SANTO DOMINGO SE VISTEN DE LARGO

22 SALUD NIÑOS CÓMO COMER SALUDABLE DE TUPPER EN LA ESCUELA

22

24

24 GRIPE LLEGA CON LOS MESES MÁS FRÍOS ESTA MOLESTA PLAGA PARA LA SALUD

26 RUTAS MALLORCA MUCHOS PLANES AL MARGEN DE LOS TRADICIONALES DE SOL Y PLAYA

34 BIRDCENTER OBSERVANDO A LAS AVES EN EL ENTORNO DEL PARQUE DE URDAIBAI

36 GASTRONOMÍA CULTURAL ACERCA DE LA LITE-

34

RATURA SOBRE LA COCINA (SEGUNDA PARTE)

41 HUESCA RECORRIENDO LA ATRACTIVA RUTA DEL VINO DEL SOMONTANO

TELEVISIÓN 48

48 ACTUALIDAD ADELA ÚCAR “VIVIR 21 DÍAS LA VIDA DE OTRA GENTE ES ESTIMULANTE Y AGOTADOR”

50 JOSÉ RIBAGORDA “UN BUEN PLATO Y UNA BUENA INFORMACIÓN NECESITAN BUENOS INGREDIENTES”

52 NURIA ROCA Y JUAN DEL VAL UNA PAREJA QUE ADORA ESCRIBIR A CUATRO MANOS

56 DVD LOS ÚLTIMOS LANZAMIENTOS AL MERCADO EN

50

26

270

Edita: ON Revistas y Suplementos SL. Correo redacción: redaccion@onrys.com. Publicidad: Eduardo Vázquez Antón. Mail publicidad: evazquez@onrys.com. Teléfono publicidad: 616 993 960. Depósito Legal BI 2784/07. Imprime: Bulkograf. Director editorial: Pablo Muñoz. Director ON: Mikel Larramendi. Diseño: Juan Pablo Maset y Ángel Vadillo. Televisión: Rosana Lakunza.

24 de noviembre de 2012

CINE Y VIDEOJUEGOS

57 NOTICIAS NOVEDADES LAS COSAS QUE PASAN EN EL COLORIDO MUNDO CATÓDICO

60 PROGRAMACIÓN LA PARRILLA ADELANTO DE LA OFERTA TELEVISIVA PARA LA SEMANA ENTRANTE

66 OPINIÓN PANTALLA PLANA ARTÍCULO SEMANAL Esta revista se vende conjunta e inseparablemente con los periódicos: Diario de Noticias (Navarra), Deia-Noticias de Bizkaia, Diario de Noticias de Alava y Noticias de Gipuzkoa.

ESCRITO POR CARLOS MARCOS

 Portada: Andoni Luis Aduriz. [FOTO: PABLO VIÑAS] SUMARIO ❘ 3


GENTE

 Mayte Carrasco es una periodista de raza.

Mayte Carrasco “Todos los corresponsales de guerra pasamos miedo” ES CORRESPONSAL DE GUERRA FREELANCE, UNA PROFESIÓN QUE JUZGA DURA PERO APASIONANTE Y QUE LE HA HECHO PRESENCIAR LOS HORRORES DE UN CONFLICTO ARMADO DESDE LA PRIMERA LÍNEA. EL ÚLTIMO ESCENARIO EN EL QUE HA ESTADO ES SIRIA, EL MÁS PELIGROSO E IMPREVISIBLE DE TODOS. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA. FOTOS: DAVID DE HARO] 4 ❘ GENTEON

ace cuatro años que se mueve en los escenarios de guerra más peligrosos. Cuando comenzó el conflicto de Georgia, en el verano de 2008, ella estaba como corresponsal en Rusia y se trasladó allí para comenzar una etapa de su vida como periodista que nunca había soñado, la de reportera de guerra. Después han llegado otros destinos; surgieron las revoluciones árabes y las ha vivido de forma intensa, sobre todo

H

la de Siria, un conflicto que parece no tener fin porque, según ella, a la comunidad internacional no solo no le importa, sino que necesita tenerlo activo. Mayte Carrasco es una mujer que habla de lo que hace con intensa pasión. Sabe que el reporterismo de guerra tiene fecha de caducidad para los profesionales, pero dice que a ella no le ha llegado todavía ese momento.

¿Cuántos años lleva como periodista acreditada en conflictos bélicos? El reporterismo de guerra me llegó por casualidad hace cuatro años. Antes había sido corresponsal en París y en Rusia para Telecinco y para Cuatro.


PERSONAL

Es curioso que sea reportera de guerra por casualidad. Es que nunca había soñado con serlo. Estaba de corresponsal en Rusia, estalló la guerra de Georgia en 2008 y en aquel momento ya era la mujer orquesta.

¿Mujer orquesta? Soy mujer multimedia, y digo mujer orquesta porque hago de todo: grabo, produzco, edito… Lo hago todo yo sola. Fui allí con mi cámara, grabé y me di cuenta de que en aquel momento no tenía miedo y que aquello era el reporterismo de verdad, supe que lo que yo quería hacer era el reporterismo de primera línea, porque sientes que estás viviendo el curso de la historia y me entusiasmó.

¿De verdad no tiene miedo? Viene de Siria y la situación allí tiene que poner los pelos de punta. Bueno, respeto sí que le tengo a la guerra. Es cierto que todos los corresponsales de guerra, y yo me incluyo, pasamos mucho miedo. El que diga lo contrario, o miente o necesita un psiquiatra urgentemente. Decía que en Georgia, en aquel momento concreto, no sentí el miedo que creía antes que iba a provocarme una situación tan grave, pero sí, he pasado mucho miedo en Siria, 24 de noviembre de 2012

Edad: 38 años. Lugar de nacimiento: Tarrasa (Barcelona). Trayectoria: Es reportera freelance, analista y profesora. Fue corresponsal en Francia y Rusia, y desde hace cuatro años cubre conflictos armados, colaborando con medios nacionales e internacionales como Canal Plus (Francia), El País, Público, La Nación, DPA (Alemania), Die Welt (Alemania), Cadena Ser, Yo Dona, Informativos Telecinco, Foreign Policy edición en español, La Nación… A la hora de realizar su trabajo se considera mujer multimedia: produce, graba y edita sus reportajes. Galardones: Premiada como mejor corresponsal en el extranjero en 2011 por el Club Internacional de Prensa (CIP), finalista del Premio de corresponsales de guerra Cirilo Rodríguez en 2012 y mención especial Mare Terra del Premio Ones de la Fundació Mediterrani por su trayectoria profesional. Conflictos: Ha cubierto la guerra entre Rusia y Georgia, el conflicto del Cáucaso del norte (Chechenia, Ingushetia), los secuestros y el terrorismo de Al Qaeda en el desierto del Sahel (norte de Malí), la guerra de Afganistán, el drama de los refugiados en la frontera de Ras Ajdir (TúnezLibia), la revolución egipcia (El Cairo), la caída de Trípoli y últimamente la guerra civil en Siria, que todavía continúa. Literatura: Acaba de publicar una novela, La kamikaze, que es su terapia particular para evacuar todas las malas sensaciones acumuladas en los escenarios en conflicto: “He escrito este libro entre revolución y revolución, porque 2011 fue un año agotador, con muchísimo trabajo en Egipto y la guerra de Libia, que fueron dos escenarios muy complicados y peligrosos. Cuando regresaba a Madrid me sumergía en el mundo de Yulia, la protagonista, de modo que escribir fue como una especie de evasión y de terapia que me divirtió mucho”, asegura.

que es el conflicto más peligroso y más imprevisible en el que he trabajado. Se me había olvidado el Padrenuestro nuevo y este último verano he vuelto a rezarlo y a recordarlo.

¿Hay alguna guerra en la que las situaciones que vive un reportero sean previsibles? Ninguna guerra se parece, pero en cuestión de riesgos sí que puedes evaluar los escenarios, cuándo quieres ir al frente o no. Estás en Kabul y puede estallar una bomba, pero es un riesgo que tú puedes evaluar, decidir si lo tomas o no.

Su vida en las guerras tiene que ser muy dura e intensa, ¿cree que tiene fecha de caducidad ser reportero de guerra? Claro que sí, es un oficio que no se puede hacer toda la vida y hay un momento en el que uno tiene que frenar. Se ve tanto dolor y tanta muerte, tantas escenas que me gustaría borrar de mi memoria... Estar mucho tiempo en las guerras no es bueno. Los corresponsales vemos mucho dolor, pero a mí aún no me ha llegado el momento de frenar, aunque llegará un momento en el que tendré que hacer otras cosas, como contar la guerra desde aquí.

¿Cuál es la situación del conflicto sirio? Ni ellos saben lo que va a pasar. El ejército libre sirio, que es con quien he viajado porque he entrado de forma clandestina, no sabe cómo va a evolucionar. En Siria no hay un gran territorio liberado, muchas veces son bolsas de terreno muy pequeñas que son bombardeadas y castigadas por el régimen de Bashar al-Assad. Tienes que viajar escondida y estar oculta en casas de la resistencia, incluso con informadores del régimen de Bashar al-Assad en la casa de al lado.

Mucho peor Siria que Egipto, ¿no? Por supuesto. Creo que las revoluciones árabes las hemos contado mal. Parece que todas han sido violentas, pero no: la gran mayoría de las revoluciones árabes se han llevado a cabo de forma pacífica. Fíjate en el número de muertes que ha habido en Egipto.

¿Se ha magnificado la violencia de las revoluciones árabes? Sí, solamente se mostraban los choques en la plaza Tahrir, los momentos en los que hubo francotiradores, pero en realidad la más sangrienta de todas las revoluciones árabes es la siria. En Libia la guerra apenas duró ocho meses.

Vamos, que tenemos guerra en Siria para  rato. ONGENTE ❘ 5




A la comunidad internacional le conviene un escenario donde haya una violencia de baja intensidad durante mucho tiempo. Tiene miedo de lo que pueda venir después en Siria, no quiere que el régimen de Bashar al-Assad caiga. La única circunstancia que puede cambiar las cosas es un ataque de Israel a Irán, a sus centrales nucleares cuando Irán tenga lista la bomba atómica. Si eso ocurriera no les interesaría tener a Bashar al-Assad. Ahora, la comunidad internacional pone la excusa del veto de China y Rusia en el Consejo de Seguridad de la ONU.

¿Es difícil ser mujer, occidental y periodista en el contexto de una guerra en un país musulmán? Decir que las mujeres tenemos más dificultades en un conflicto armado no es cierto, ni siquiera en los países musulmanes. En Afganistán he podido hablar con líderes talibanes sin problemas; no te dan la mano, no te miran a los ojos, pero te cuentan cosas. He tenido más problemas con fuentes españolas que te tratan como a un jarrón chino porque eres mujer. Las reporteras de guerra sabemos que cuando vamos a un conflicto armado corremos los mismos riesgos que los hombres o que la población civil en general.

Pues se habla de violaciones. Sí, es cierto, se habla de las reporteras que han sido agredidas sexualmente en la plaza Tahrir, pero lo que no se cuenta es que el 90% de las mujeres egipcias las han sufrido. En Egipto el problema no son las dos reporteras agredidas en esa plaza, el problema es la mujer agredida en general, y es una gran lacra en otros muchos países.

¿Hay pocas mujeres reporteras de guerra? Cada vez somos más, lo que pasa es que no se nos ve. No nos llaman a conferencias para hablar de Siria o de las revoluciones árabes; solo para hablar de la mujer reportera en zonas de conflicto. No nos llaman a las tertulias de radio o televisión, parece que los hombres son los que tienen mayor credibilidad hablando en una mesa. En los premios pasa lo mismo. Fui al premio Bayeux-Calvados de corresponsales de guerra y eran todo hombres. Salió una compañera y dijo: Un recuerdo para todas las compañeras mujeres. Pero, ¿por qué tenemos que seguir diciendo esto? Cuando estuve en la caída de Trípoli la mitad de los reporteros éramos mujeres. Los equipos con mujeres fueron los primeros en entrar tras la caída de Trípoli. Y no en 6 ❘ GENTEON

 Carrasco acaba de publicar una novela titulada ‘La kamikaze’.

esta profesión; en todas debes hacer el triple salto mortal para que, siendo mujer, te consideren. Ocurre en todos los campos del periodismo: cuántas cosas tenemos que demostrar por ser mujeres...

Usted sí que hace varios saltos mortales, además de ser corresponsal de guerra le da tiempo para escribir una novela, La kamikaze. Cuando uno está escribiendo y hablando sobre guerra, sobre dolor, sobre horrores, necesita evacuarlo de algún modo. Hay quien hace meditación, otros van al psiquiatra. Yo he escrito una novela como terapia. Me ha venido muy bien, porque es una especie de desahogo, aunque también hablo de otras cosas.

¿Cómo es la trama? Transcurre en Afganistán. Es una novela negra de espionaje y denuncio cómo está la situación del país en la actualidad. La protagonista, Yulia, es una reportera

Corremos los mismos riesgos que los hombres”

de guerra…

¡Vaya! Pero no soy yo. Ella es una suicida. Mucha gente se va a identificar con ese personaje, sufre de amor, de la inestabilidad; en nuestra generación el trabajo no es para siempre, el amor no es para siempre, la familia no es para siempre, la casa no es para siempre… Hay que estar cambiando. Yulia se mueve en esa inestabilidad y se busca a sí misma, se ha divorciado y tiene un trauma real, el corazón roto, y decide que se quiere suicidar. Se va a la guerra porque no le importa morir, por eso digo que yo no soy Yulia. Me encantaría que me pasaran algunas cosas que le suceden a ella y me gustaría no experimentar nunca algunas otras. Denuncio en esta novela el tema del reporterismo freelance, la precariedad que hay en estos momentos y en la que vivimos muchos profesionales.

¿Ha sacrificado usted muchas cosas? Sí, sobre todo tiempo con los míos, porque he vivido ocho años en el extranjero, pero solo se puede hacer este trabajo si te gusta mucho viajar y comprendes que tienes que estar abierta a otras culturas. Todos pagamos un alto precio, los corresponsales de guerra vemos cosas feas y duras que pueden afectar en tu vida normal.


a tiend

t a e n s e e n p r t o t e c u o d p r

a t e e s s i v u l c e x PVP

1 29 precio exclusivo

89

,95€

euros

TELESCOPIO ARCTURUS 60/700 AZ REFR ACTOR ESPECIFICACIONES TÉCNICAS:

Tienda ON gestionada en exclusiva por Grupo Marketinnova

Recubrimientos ópticos: Recubrimiento MgF2. Rango de aumentos: 35x-262x. Apertura: 60mm. Dis tancia focal: 700mm, relación focal: f/11,7. Oculares: H-20mm, H-12, 5mm, 4mm-SR. Tubo de Aluminio lacado en negro. Enfocador de Ø1,25" (31,7mm). Magnitud límite es telar (aprox.): 11mag. Aumento má ximo recomendado: 150x. Montura altacimutal cons truida en aluminio y con biela demovimientos lentos en el eje de altura. Trípode de aluminio ex tensible y con bandeja de accesorios. Incluye: Diagonal de 90º de 1,25", erector de imagen 1,5x,brújula, planisferio y maleta de transpor te. Peso:2,00 Kg Tubo óptico: 6,3cmØ x 70cm (largo).

Incluye

MALETA + PLANISFERIO + BRÚJULA

Puede realizar su pedido de 3 maneras diferentes: a) Por teléfono: b) En el e-mail: tiendaON@marketinnova.com

Envío a domicilio

GRATUITO

902 570 406

c) En las oficinas comerciales de Grupo Noticias

Plazo máximo para realizar su pedido: Viernes 21 diciembre

Opción de pago con VISA o Contra reembolso. Horario de llamadas (excepto festivos): Lunes a Jueves, de 9:00 a 18:00 horas, Viernes de 9:00 a 14:30 horas.


corazón

[TEXTO: KARMELE IZAGUIRRE]

CAÍDA LIBRE DEL HIJO DE ORTEGA CANO ORTEGA CANO Y SU HIJO JOSÉ FERNANDO TIENEN UNA RELACIÓN MÁS DIFÍCIL QUE DESENREDAR EL PELUCÓN DE KOMONDOR BAJO EL QUE SE PARAPETA ROSA LÓPEZ. ESTOS DÍAS LA TENSIÓN HA LLEGADO A SU MÁXIMO APOGEO DESPUÉS DE PROTAGONIZAR LA MADRE DE TODAS LAS BRONCAS. l parecer la disputa –y dis no es ninguna de las amigas en las que se refugia el hijo de Rocío Jurado– fue tan violenta que ambos han sufrido lesiones. ¡El torero monta un circo y le crecen los fofitos! José Ortega Cano no gana para disgustos. Por si no tuviera poco con el proceso legal que le podría llevar a ingresar en prisión tras provocar la muerte de Carlos Parra presuntamente por conducir como Las Grecas, su hijo José Fernando, de 19 años, se encarga de proporcionarle la pun-

A

tilla. Es una factoría de escándalos en serie. Según cuentan, hace unos días el hijo de Rocío Jurado visitó uno de los lupanares de los que es cliente habitual para vaciarse en algunas de las nobles trabajadoras del sexo que sortean la crisis a golpe de pubis. Al parecer, la noche se convirtió en un auténtico festival, en un mar de alcohol y semen en el que José Fernando buceó durante horas y horas. Las copas y la cata de las mujeres que participaban en la orgía debieron de trasladar la sangre que le riega el cerebro a su martillo percutor, por lo que ni se enteró de lo que se le venía encima. Según ha relatado el hijo de Ortega en la denuncia que interpuso ante la Guardia Civil, una de las lumis

con las que estaba compartiendo fluidos grabó su frenética actividad sexual para chantajearle. Entre txupi y txupi, la avezada prosti con alma de paparazzi coaccionadora (siempre tiene que haber una oveja negra), grabó la tórrida secuencia por la que le reclamaba 10.000 euros. Ante la extorsión, y con la bragueta gacha después del ordeño colectivo, se pasó por el cuartelillo para intentar evitar el escándalo que hubieran provocado la emisión de las imágenes de Kamasutra. Como el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma ubre, José Fernando volvió a las corridas solo días después de ese primer percance, y visitó otro bar de alterne, sediento de flujo vaginal. Tras la juerga llegaron los problemas. Su tarjeta de crédito se secó como su entrepierna. No tenía el saldo suficiente para pagar por los ser-vicios recibidos, por lo que a la madame le dio un brote capaz de neutralizar a la mismísima Patiño y su vena. Le amenazó con llamar a los mismos pikoletos a los que había acudido temeroso días atrás si no abonaba los polvos recibidos. Nadie se explica cómo alguien que acaba de recibir alrededor de 150.000 euros como adelanto del millón que le dejó la gran Jurado no disponga de liquidez. A sus 19 años,

EL RETO DE LA ‘BAJITA PLATEÁ’ EUGENIA MARTÍNEZ DE IRUJO CUMPLE 44 AÑOS EL LUNES, Y EN ESTA OCASIÓN LA CELEBRACIÓN VA A ESTAR EN LAS ANTÍPODAS DE LOS FASTOS DE OTRORA, TAN GRIS Y AJADA COMO EL ANTES DEL PAYASO DE MICOLOR. Y ES QUE LA EX DE FRAN RIVERA ATRAVIESA POR UNO DE SUS PEORES MOMENTOS DESPUÉS DE QUE EL TORERO PRETENDA ARREBATARLE LA CUSTODIA DE SU HIJA POR VÍA JUDICIAL. LA GUERRA DE LA PEQUEÑA DE LOS ALBA CONTRA EL DIESTRO ATRAVIESA SU FASE MÁS CRUENTA. Y AMBOS TIRAN A MATAR. a duquesita de Montoro está triste, ¿ qué tendrá la duquesita? Los tacos se escapan por su boca operada, que ha perdido la risa, que ha perdido el color… Y es que Eugenia Martínez de Irujo, esa txikiti mujer que ha tenido que tunearse hasta la extenuación para no parecerse a su madre, no levanta cabeza, y no precisamente por la corna-

L 8 ❘ GENTEON

 Eugenia Martínez de Irujo.

menta que le colocó Fran Rivera durante su matrimonio. Las astas no le dolieron ni la mitad que su operación de culo, ni muchísimo menos tanto como el sufrimiento que le provocan los trámites que ha iniciado el torero para convertirse en custodio de Tana, la hija de ambos. Pero hay aún algo peor, un detalle que convierte en insoportable la tortura que le aprisiona. Para más inri, ha sido la propia niña, a sus 13 años y con el pavo casi tan subido como el de la Obregón, la que ha


 José Ortega Cano y su hijo José Fernando.

y dispuesto a llevar al que le adoptó ante los tribunales para lograr que le entregue la totalidad de su legado, se vio humillado al tener que llamar a su progenitor para que le echara un capote económico y saldara la deuda contraída por sus pinchazos nocturnos en ese albero del amor al que parece adicto. Volvió a casa con el rabo entre las piernas. Días después, y según algunas informaciones vertidas en Sálvame, padre e hijo convirtieron la finca Yerbabuena en un ring de boxeo tras una discusión tan subida de

tono como el moreno que tiñe la cara de cartón de Julio Iglesias. El combate ha dejado K O la maltrecha relación paterno filial. Muchos piensan que Ortega Cano no ha sido un buen ejemplo para los suyos. Los escándalos provocados por el torero o sus adláteres han abonado el terreno peligroso en el que germinó la rebeldía de un José Fernando que busca consuelo en los locales de las psicólogas del amor. Desafortunadamente para su corazón, el cariño de puta no le es suficiente. Va en caída libre hacia el abismo.

pedido a su padre este cambio de custodia. Eugenia sufre hoy en silencio y sin hemoal. Esta semana hemos podido saber que el juez ha rechazado la petición de medidas cautelares con las que el diestro ha embestido a lo Mihura mientras espera en chiqueros que llegue el juicio el próximo mes de enero. Fue Luis Pliego, director de Lecturas, quien desveló en exclusiva en La mañana de la 1 los detalles más sangrientos de la contienda en la que luchan cuerpo a cuerpo. Eugenia acusa a Fran de utilizar con fines propagandísticos a la hija de ambos, por lo que ha presentado un escrito ante el magistrado en el que afirma que su ex llama a los fotógrafos cada vez que tiene derecho a disfrutar de la niña. En concreto, está más enfadada que Naty Abascal en una fiesta sin alpiste por las imágenes que han publicado las revistas del cuore del viaje de Francisco y su hija a Nueva York. Instantáneas en las que la jovencita pasea feliz

con la novia sosainas de su padre por la ciudad de los rascacielos. Lo cierto es que Fran no llamó a los paparazzi. Así lo acredita Pliego en un escrito que acaba de aportar Rivera ante el juez, documento en el que se prueba que el reportaje fue un trabajo periodístico en el que el protagonista no tuvo nada que ver. En 2013 llegará la resolución. Fran tiene todo el derecho a vivir con su hija y no le va a importar destrozar a la madre de su primogénita con tal de lograr su objetivo, reforzado tras su abandono de los ruedos. Mientras, Eugenia y su metro cincuenta aguantan la embestida. La duquesita ya no es la jovencita pija, la bajita plateá –mote con el que le bautizó Carmen Ordóñez– que babeaba por su paquete. Ahora, a sus 44 años, se enfrenta a su primer problema grave en su frívola existencia, su gran reto, y no le queda otra que luchar con un par. ¿Quién saldrá por la puerta grande?


Andoni Luis Aduriz “Los cocineros somos elegantes hasta pegándonos” ‘LA COCINA COMO CIENCIA NATURAL’ ES UN LIBRO QUE RECOGE LA TRAYECTORIA DEL TERCER MEJOR RESTAURANTE DEL MUNDO, SEGÚN LA REVISTA ‘RESTAURANT’, Y CON DOS ESTRELLAS MICHELÍN, EL MUGARITZ. CONSIDERADO UNO DE LOS GRANDES TEMPLOS GASTRONÓMICOS A NIVEL MUNDIAL ESTÁ REGENTADO POR ANDONI LUIS ADURIZ, UN AMANTE DE LOS FOGONES Y LA BUENA MESA Y UN SÍMBOLO DE LA COCINA MODERNA. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA. FOTOS: PABLO VIÑAS]

 Andoni Luis Aduriz en su ecosistema natural: la cocina.

10 ❘ GENTEON


omer en Mugaritz es un placer, y hablar con la persona que lo creó y lo dirige, también. Andoni Luis Aduriz mezcla en la conversación cocina y filosofía, dos conceptos que tienen un maridaje imprescindible para crear unos platos de autor que saborean al año los paladares más exigentes y curiosos del planeta. Además de La cocina como ciencia natural, este año ha editado Cocinar, comer, convivir, el libro que está a punto de degustar en la fotografía que ocupa la portada de esta revista. Si alguien pensó que Aduriz llevaba el gusanillo de la cocina desde niño, acierta. Los platos de su madre siguen vivos

C

24 de noviembre de 2012

en su memoria gastronómica, pero fue ella quien le incitó a ser un profesional de los fogones porque ante, según dice, su falta de talento y los bajos resultados escolares, ella quería asegurarse de que el chico tendría un plato todos los días sobre la mesa.

PERSONAL Edad: 41 años. Lugar de nacimiento: Donostia Gipuzkoa). Trayectoria: Inició su vida profesional en la cocina de una pizzería, como trabajo de fin de semana o de vacaciones mientras estudiaba. Después de finalizar sus estudios en la Escuela de Hostelería de San Sebastián, trabajó con Ramón Roteta, Hilario Arbelaitz, Jean Louis Neichel, Juan Mari Arzak, Fermín Arrambide y Pedro Subijana, entre otros. Ha formado parte del equipo de cocina de Ferrán Adriá. En 1996 fue jefe de cocina con Martín Berasategui. En 1998 empezó su trabajo en solitario en Mugaritz, restaurante que dirige desde entonces y que ha sido galardonado con diferentes premios y reconocimientos. Está considerado el tercer mejor restaurante del mundo, tiene dos estrellas Michelín y tres Soles de Campsa. Concepto gastronómico: Ha ido desarrollando una cocina fresca, técnica e imaginativa. Ha publicado más de veinte libros, una experiencia que según él casa siempre muy bien con su labor en los fogones. El último se titula La cocina como ciencia natural. ¿Le relaja o le estresa la cocina?: “Cuando cocino en casa me relaja, porque lo hago por amor”. Seguro que no se le quema la cena: “Alguna vez, muy pocas, pero me ha pasado. Es que soy humano”. ¿En la cocina del restaurante también?: “Ja, ja, ja… en la cocina también. Soy muy despistado, pero la verdad, cocino bastante bien”. Su cocina, ¿es un proyecto o una aventura?: “Es un proyecto, y no solo mío, de todo el equipo; pero a veces se convierte en aventura”. Premiado y reconocido, ¿con los pies en el suelo?: “Eso siempre, no hay elevarse, la comida es un placer muy terrenal”.

Dos libros en un año. ¿Usted cocina o escribe? ¡Vaya pregunta! Yo cocino, pero para cocinar me hago muchas preguntas; es como si pasara por un tamiz mucha información, muchas ideas. Me quedo con algunas conclusiones y luego es una tentación plasmar todo ese material destilado en un libro. Nadie podrá decir que hemos forzado libros.

¿Simplemente surgen? Siempre habrán nacido de una necesidad, de una pulsión. El tiempo pasa, pero nuestros libros, por lo general, aguantan muy bien el tiempo.

¿Cómo se sitúan los restaurantes de elite en una situación de crisis? Je, je, je… El concepto elite ha bajado bastantes enteros. Antes la elite podía ser gastarte doscientos euros en comer en un restaurante y hoy para mucha gente es elitista gastarse cincuenta. El concepto elite se ha movido mucho. En cualquier caso, nosotros seguimos teniendo un público que es entusiasta de este tipo de restaurantes, es más contenido a la hora de gastar pero no prescinde de vivir una experiencia. Hemos detectado que cada vez tenemos más público de fuera. Ahora mismo, el 95% de los clientes que vienen al Mugaritz son de fuera del País Vasco y alrededor del 70% es público internacional. Eso te da unas pistas de quién está más afectado por la crisis y quién menos. En los quince años de historia del restaurante, este será el año que más hemos trabajado con la que está cayendo.

Veo que además de dar gusto a paladares exquisitos y pudientes, la alta cocina sirve también de barómetro sociológico, al poder analizar de dónde vienen los clientes y a quién afecta más o menos la crisis. Hay lugares en los que la gastronomía está cogiendo más visibilidad o más interés social. No hay un país predominante en los clientes que llegan a mi restaurante, pero sí llamaría la atención el número de australianos que vienen. Pero responde a esos países que están despertando un interés cada vez mayor por la gastronomía.

¿Dónde está el enemigo de la alta coci na, en la crisis, en la competencia? ONGENTE ❘ 11




El enemigo de la alta cocina no es la competencia, sino la ignorancia. Cuanta más competencia, mejor. La competencia genera cultura y genera entornos. A mí me interesa gente muy buena en otros lugares. Necesito más un entorno nutrido y bien alimentado que un entorno muerto.

¿Los grandes cocineros son los grandes inventores de los platos? Somos grandes inventores de experiencias. Hay gente que dice que ya no se inventan platos que acaban integrándose en la tradición; es verdad, pero porque las cosas no se socializan de igual forma. Si llega un producto y toda la gente lo compra y lo cocina, entra en la tradición. Pero eso ya no pasa, porque la gente no cocina.

¿Cree que en las casas no se cocina? Hemos pasado del ama de casa que cocinaba y la familia se reunía en torno a esa mesa a trabajar todos, a reunirnos con suerte a la hora de cenar y a dejar la gas-

““

gastronómica de la basura, de la comida estropeada…

Será de las sobras, ¿no? No, no solo hemos creado cultura gastronómica de las sobras, que también. Cuando se nos estropearon las masas, apareció una cosa que se llamaba pan; cuando se estropeó la fruta, apreció el vino; cuando se estropeó la leche, apareció el queso. De la comida caducada y estropeada hicimos cultura.

¿Podemos hacer hoy lo mismo? Hoy, por el modo de vida y la manera que tenemos de entender las cosas, eso es impensable. Pero fíjate en la capacidad que ha tenido el ser humano para hacer de sus crisis y sus debilidades cosas extraordinarias, incluso tremendamente sofisticadas. Las crisis, las tensiones, a veces nos traen cosas muy buenas.

Así que usted cree que de esta crisis podemos obtener algo bueno.

El enemigo de la alta cocina no es la competencia, sino la ignorancia” Detrás de un gran hombre siempre hay una mujer sorprendida” tronomía hasta el fin de semana. Y a veces ni eso, porque hay gente que aprovecha y sale a comer fuera.

¡Quién nos iba a decir a nosotros que íbamos a vender tan bien la cultura de los pinchos!

Supongo que es una situación buena para la hostelería y mala para la gastronomía, ¿no?

¿Cocina con técnica o cocina con cariño?

Eso lo dirá el futuro. Creo que es malo para la propia sociedad. Nosotros no podemos separar alimentación del hecho social. El gusto es una construcción social que se levanta primero alrededor del fuego y luego alrededor de una mesa. En esa mesa hay una comunicación intergeneracional que se va pasando. Nuestra sociedad está construida alrededor de una mesa, ¿qué te queda cuando no hay una mesa? Hemos llegado a que cada miembro de la familia coma en un horario distinto y en un escenario distinto, y no todos alrededor de una mesa.

Así que vamos de mal en peor. Eso lo dirá el tiempo. Cambian las costumbres y siempre evolucionamos. Nosotros, los humanos, hemos hecho cultura 12 ❘ GENTEON

La técnica no deja de ser cariño, es una herramienta más.

Luego, ¿qué es el cariño en la cocina? Un ingrediente más. Cuando tú cocinas con cariño para tu familia o tus amigos estás poniendo atención. Pones todos tus sentidos y tu experiencia en aquello que estás haciendo. Por eso en el Mugaritz se cocina con pinzas.

¿En las pinzas está el cariño de su restaurante? Yo quise convertir ese cariño en algo tangible, por eso nos frenamos y buscamos mecanismos que nos obligan a poner atención y cariño en algo que estamos haciendo. En el fondo, el cariño también se puede llegar a medir.

¿Dónde está su cocina de las flores?

Se mantiene, pero se ha naturalizado; algo que en origen era tremendamente exótico ahora es mucho más normal. Nació como una necesidad de buscar elementos que nos pudiera ayudar a compensar lo que entendíamos que era un esfuerzo que hacía un cliente. Antes la gente identificaba esa comida con originalidad y vanguardia, hoy no, hasta en los bares te dan pinchos con flores.

Rencillas en las altas cocinas, ¿cómo ve el tema? Los cocineros tenemos que dar una lección de cómo podemos competir cooperando. Tenemos que competir porque somos competencia y como diría algún cocinero, tenemos que aprender a gestionar nuestros egos.

¿Tienen ustedes mucho ego? Bufff, evidentemente, somos humanos y los cocineros tenemos el mismo ego que el resto de la población, y además tenemos un estilo de vida que nos permite alimentar mucho los egos. Creo que los cocineros somos elegantes hasta pegándonos.

Se tiran pullas, pero luego siguen fotografiándose juntos. Tampoco está mal si se salvan algunos objetivos o se consigue no perjudicar algo que nos trasciende. Los cocineros somos parte de la gastronomía, pero no somos los dueños de la gastronomía.

Así que no son peligrosos con los cuchillos en la mano. Ja, ja, ja… Fíjate en lo que puede ser una cocina que está llena de gente con cuchillos, es lo más parecido a un barco pirata; menos mal que somos gente razonable.

¿Esconde muchos secretos de su cocina? No, la mejor manera de robar un Picasso es sacarlo debajo del brazo como quien no quiere la cosa, y la mejor forma de ocultarlo es ponerlo en el salón de casa. La mejor manera de defender tu receta es mostrarla cuanto antes, es la única forma de que la asocien a ti. Nosotros invertimos al año cerca de doce mil horas en creatividad; puedo echarle horas a un plato, todas las del mundo, lo hacemos y el primer día que lo colocas en un menú, viene una persona de donde sea, saca una foto y lo twittea, y además cuenta el concepto de ese plato. Ya se ha socializado, en cuestión de una semana cualquiera que tenga interés sabe los entresijos que hay en ese plato.

Recordemos los sabores de su infancia. ¡Guau! Eminentemente dulces. Cuando era muy joven daba por hecho de que todas las




EUSKAL HERRIA

SUSCRÍBETE AHORA A LA REVISTA

EUSKAL HERRIA GURE HARPIDEDUNEN FIDELTASUNAK SARIA DAKAR.

ZENBAKI GUZTIETAN ZUEN ARTEAN ONDOKO SARI HAUEK

ZOZKETATUKO DITUGU: LANDA-ETXEETAN ASTEBURUKO EGONALDIAK MENDI MATERIALA LIBURU SORTAK ETA BESTE HAMAIKA SARI.

,

-

,

-

PREMIAMOS LA FIDELIDAD DE LOS SUSCRIPTORES CON SORTEOS EN CADA NÚMERO: ESTANCIAS DE FIN DE SEMANA EN AGROTURISMOS, MATERIAL DE MONTAÑA, LOTES DE LIBROS Y MUCHOS OTROS OBSEQUIOS.

SUSCRIPCIÓN1 AÑO

47 4 E

UNA REVISTA cargada de PROPUESTAS PARA DISFRUTAR DE NUESTRO TIEMPO DE OCIO sintiendo muy cerca la naturaleza y nuestro entorno más próximo.

MONTAÑA, CULTURA, NATURALEZA y VIAJES discurren por sus páginas, acompañadas de impresionantes fotografías y un sin fin de datos prácticos.

SUSCRIPCIÓN POR UN AÑO. REGALO DE 6 REVISTAS + 1 EXTRA (a elegir entre anteriores) SUSCRIPCIÓN POR DOS AÑOS. REGALO A ELEGIR: (*) MOCHILA TERNUA (valorada en 50e) O FIN DE SEMANA EN UNA CASA RURAL. (*) (OFERTA VÁLIDA PARA NUEVAS SUSCRIPCIONES) SUSCRIPCIÓN 2 AÑOS

EXCURSIONES, PASEOS, TRAVESÍAS para los más experimentados montañeros y recorridos sencillos para toda la familia.

93E

OFERTA ESPECIAL

REGALA UNA SUSCRIPCIÓN (1 AÑO) Y LLÉVATE UNA MOCHILA (TERNUA) DE REGALO O

* VÁLIDA HASTA FINALES DEL AÑO 2012 O SE AGOTEN LASS EXISTENCIAS

TODOS NUESTROS SUSCRIPTORES DISFRUTAN ADEMÁS DE: 25% DE DESCUENTO EN TODOS LOS PRODUCTOS DE SUA

OFERTAS EXCLUSIVAS PARA SUSCRIPTORES

PARTICIPACIÓN EN CADA NÚMERO EN EL SORTEO DE GRANDES PREMIOS INFORMACIÓN

Y PEDIDOS

L

ANUNCIO ON PAGINA 2012 2012.indd indd 1

m 902 181 471 www.euskalherria-aldizkaria.com

20/09/12 16:08 16 08




familias eran como la mía. Tenía una madre que cocinaba y, además, le gustaba la cocina; pisaba todos los días el mercado y todo lo hacía con gusto y placer. Yo daba por hecho de que esa era la situación, y no solo de mi entorno, sino del mundo entero. Luego me he dado cuenta de que he sido realmente un privilegiado, de que el exótico era yo. Seguramente, mi madre tiene mucha culpa de que vea las cosas con la mirada que hoy tengo. Ella me señalaba detalles que hoy están considerados vanguardia. Tengo muchos sabores asociados a eso, sabores dulces, y explico el por qué. La merluza, cuando es muy fresca –o eso me explicaba mi madre–, y ocurre con todo el pescado, va al dulce. Y recuerdo también los lácteos, los flanes…

y me lo dice de la siguiente forma: Tengo 84 años y puedo decir lo que me da la gana, que me lo he ganado. Es muy sincera y nada pelota, pero sabe leer el esfuerzo que hay tras cualquier plato que nosotros le servimos. Al final, está encantada con todo lo que me sucede, sabe que hay mucho esfuerzo y mucha sinceridad en el trabajo del restaurante.

¿Qué plato de la cocina de la madre recuerda?

Muchos. Adoro la forma que tiene de hacer el bacalao, de interpretar que la cola es la mejor parte frente al discurso gastronómico que dice que son los lomos. También los guisos de puchero, los chipirones en su tinta o la simple tortilla de patata. Yo soy consciente de que no es la mejor del mundo, pero es una tortilla cargada de afectos… Los platos de mi madre son buenos, pero tienen un ingrediente especial para mí, el de los afectos.

¿A su madre le sorprendió que usted fuera cocinero? No. De hecho me incitó ella. Soy cocinero por ella, ella tiene la culpa, no es que yo tuviera interés. La historia de mi madre es muy bonita. Hoy tiene 84 años y con 8 se chupó la guerra civil. Pasó más hambre que el copón y guarda en su memoria escenas que hoy son de película, muy duras y dramáticas… En definitiva, ella pasó hambre. Y cuando yo, con catorce años, no era talentoso en nada y era muy mal estudiante, se preocupaba. Con esa trayectoria mía decía: Este hijo mío es un desastre, que se haga cocinero, porque así comerá todos los días.

 Mugaritz se ha convertido en un templo de la gastronomía de vanguardia.

Yo pensaba que lo suyo era auténtica vocación.

MANÍAS DE LOS GRANDES CHEF

Pues no, eso vino después. Mi madre quería asegurarse de que yo comiese todos los días, así que me incitó a ser cocinero, ella decidió que yo fuera cocinero.

¿Y qué piensa ahora su madre de usted? ¿Ahora? Creo que está alucinada. Proyectas una imagen, pero los tuyos te ven de otra manera, quizá por eso ese dicho: Detrás de un gran hombre siempre hay una mujer sorprendida.

¿Su madre es esa mujer sorprendida de esta versión libre del dicho popular? Sí, mi madre veía que yo no hacía carrera y ahora ya ves, está sorprendida, seguro; está flipada.

¿Le gusta esa cocina suya tan innovadora? Mi madre siempre ha sido dada a experimentar. En nuestro entorno las mujeres sois más dadas a experimentar, el hombre es mucho más conservador; al hombre le arrastra la curiosidad de la mujer. A mi madre hay muchas cosas que no le gustan, 14 ❘ GENTEON

Andoni Luis Aduriz es uno de los grandes de la cocina actual a nivel mundial, pero ha sido aprendiz antes que un gran chef y ha aprendido las artes culinarias en los fogones de los restaurantes más prestigiosos. Él ha desarrollado su propio arte entre fogones y pucheros, pero también conoce ciertas manías que sus colegas más famosos tienen a la hora de sentarse a la mesa. ¿Es cierto que a los buenos cocineros les debe gustar todo tipo de comidas? Ni mucho menos, y además voy a dar claves. A Ferrán Adriá no le gusta el pimien-

to rojo; a Juan Mari Arzak no le gusta el pulpo; Martín Berasategui no come garbanzos; Hilario Arbelaitz no come calabacín. En mi caso, hay cosas que me gustan más y otras que me gustan menos. ¿Qué alimentos no le gustan nada? No puedo con los insectos, y hay que reconocer que dentro de lo que es la perspectiva alimentaria en muchos lugares son un ingrediente muy tradicional. Pero aquí no aparece en los menús, ni siquiera en los más vanguardistas. No creas que aquí estamos salvados de comer insectos;

Naciones Unidas dice que va a ser la proteína del futuro. ¡Qué miedo! Eso digo yo, qué miedo. Como sé que me lo vas preguntar, te diré el último invertebrado que he comido: tarántula. Tiene pinta de crujiente. No, es como una carne de cangrejo. Cuando me la dieron estaba mezclada con un guacamole. Pensé que estaba comiendo cangrejo. ¿Estaba bueno el plato? No me hace gracia comer esas cosas y no me hace gracia comerme un gusano que sepa a cacahuete; para eso, me como el cacahuete.


TODO ES MENTIRA ecía mi madre cuando veíamos los telediarios de aquellos convulsos años de finales de los setenta y principios de los ochenta que todo era mentira, que no se creía nada, que nunca nos decían la verdad. Y, sinceramente, ahora que han pasado las décadas y que, por tanto, disponemos de mayor perspectiva para juzgar los hechos, no le faltaba la razón: la Transición no fue el paradigma de ningún cambio político, nunca nos enteramos de los motivos de la dimisión de Suárez ni de los entresijos que subyacían en el 23F, y se nos impuso la Monarquía –cuando sonaban campanas republicanas– con calzador. Y solo cito unos cuantos ejemplos bien manifiestos. Hago esta reflexión porque –como ha sucedido siempre– desde el poder quieren confundirnos, por no utilizar un verbo mucho más contundente. Y también ahora. Han tenido que morir varias personas en trágicas circunstancias para que el gobierno y el principal partido de la oposición tomen medidas en la dolorosa cuestión de los desahucios, sobre la que ya escribí en mi anterior columna. Gobierno, partidos políticos y bancos pretenden hacernos creer que esta situación nunca ha dejado de preocuparles. Es mentira: no han hecho nada hasta ahora, y por el momento solo podemos hablar de unos pasos balbucientes. Mientras escribo estas líneas, otro desesperado se ha quitado la vida en Córdoba. Nos anunciaron los capitostes del machito que veríamos la luz en el túnel de la crisis a finales de 2012, y sin embargo el FMI ya ha advertido de que 2013 será un año horrible (en lo económico, claro) y que poner fecha a una salida airosa es una tarea que en ni el mismísimo Nostradamus se atrevería a encarar. Nos mintieron. Y mientras ejecutan con disciplina germana los recortes, leemos que los asesores cobran cifras escandalosas, muchas veces sin saber de qué va su trabajo (ahí tenemos el caso de una consejera valenciana de una entidad crediticia

D

Apuntes de un mirón

J.D. DEL MORAL OKARIZ

“DESDE EL PODER INTENTAN CONFUNDIRNOS, POR NO UTILIZAR OTRO VERBO” que ha confesado no tener ni idea de economía), o que a los jueces se les ha aumentado el número de días libres. Siempre ha habido clases. Pero no se nos revela –como ya han avisado voces

expertas– que la fractura salarial es cada vez mayor y, por ende, son las clases medias –el motor de la economía– las que sufren en sus carnes estos desajustes brutales. Nos mienten como bellacos, por echar mano de otra frase familiar. Conocer la verdad en el desgraciado caso Madrid Arena es como buscar una aguja en un pajar. Solo sabemos que un concejal apellidado Calvo ha dimitido, mientras que la alcaldesa Botella se lava las manos, o tal vez se las enjuague su mayordomo. Sí, porque sabemos que existe esta figura laboral en la alcaldía del oso y el madroño gracias a una prensa minoritaria pero tenaz en la lucha de alumbrar las alcantarillas para sacar a la superficie, al menos, esquirlas de la verdad. Cuentan en mi familia que la anciana madre de don Venancio, el cura que durante años ofició misa en euskera y en castellano en el convento de las monjas de clausura de Cristobaldegi –a la vera del Urumea, donde Donostia ya empieza a cambiar de nombre–, devolvía educadamente el saludo al presentador de marras del Telediario cuando este iniciaba el informativo. Hoy rompería el televisor.

[ILUSTRACIÓN: ANNAPHOTO]

24 de noviembre de 2012

ONGENTE ❘ 15


MODA Historia de las zapatillas

1

NACIDAS PARA HACER DEPORTE, LAS ZAPATILLAS HAN CONSEGUIDO EN LOS ÚLTIMOS 50 AÑOS INFLUIR EN LA CULTURA POPULAR Y CONVERTIRSE EN UN SÍMBOLO. LAS MUCHAS TRANSFORMACIONES QUE HAN SUFRIDO PARA HACERSE MÁS LIGERAS, RESISTENTES Y FLEXIBLES NO HAN ECLIPSADO SU MAYOR LOGRO: PASAR DE SER UN OBJETO FUNCIONAL A UN ARTÍCULO DE CULTO PARA MUCHOS COLECCIONISTAS. [TEXTO: CYNTHIA DE BENITO]

n exceso en la producción de caucho, usado para ruedas de bicicletas y más tarde de vehículos, fue la excusa para que nacieran, a finales del siglo XVIII, lo que actualmente conocemos como zapatillas de deporte. Aunque hoy casi todo el mundo tiene al menos un par, en sus primeros días las zapatillas –también llamadas tenis, botines o playeras–, de diseño sencillo, con suela de goma y tela casi traslúcida, se popularizaron entre las clases más pudientes para jugar al tenis. Durante décadas, este cometido deportivo se mantuvo, pero la irrupción del marketing en los años 50 las transformó para siempre, y ahí comenzó la guerra entre compañías por diseñar la mejor zapatilla y la más atractiva para el público. Fue en los años 80 cuando se produjo un punto y aparte con la llegada de los Tennis de Gucci, que despertaron el interés de grandes diseñadores por la marginada prenda, a la que se añadió el punto chic y fashion. Desde entonces, cada diseñador, desde Isabel Marant a Lanvin, aporta cada año su propuesta de calzado urbano, un reto al que no ha podido resistirse ni la firma Alexander McQueen, que en colaboración con Puma trabaja en un nuevo modelo en la difusa frontera entre lo lujoso y lo deportivo. Algunos triunfos empresariales históricos fueron el popular modelo que Nike

U

16 ❘ MODAON

2

3

4

diseñó para los Chicago Bulls de Michael Jordan, o las zapatillas que Martin McFly llevó de paseo a su viaje a los años 50 en Regreso al futuro. Michael Jackson llevó las suyas al cementerio de Thriller y con él otros músicos quedaron seducidos por las zapatillas, como el componente de los Prodigy Liam Howlett, que usó el mismo par negro y blanco durante años, remendado decenas de veces con cinta aislante, convencido de que le daban suerte. De la música, las zapatillas saltaron al mundo de la moda, que adaptó los estridentes modelos de los años 80 para que pudieran acompañar a estilismos más formales, como los trajes, a finales de los 90. No pocos famosos se arriesgaron en su día sobre una alfombra roja, pero su esfuerzo no fue en vano y las zapatillas pueden, con cierto cuidado, acompañar a chaquetas y corbatas, aunque siguen sin ser bien recibidas en algunos locales, como recordó El Canto del Loco en su canción Zapatillas.

1. En tonos café, de Fosco (75€). 2. Decorada con motivos geométricos, de Ked’s (55€). 3. Con un diseño agresivo, estas deportivas son de Skechers (39,95€). 4. Muy urbana y de bota, de Mustang (c.p.v.).


5

6

 El modelo ‘Liberty’, de Nike Running.

DE EXPOSICIÓN

5. Elaboradas con tejido tartán para lograr un look muy british. De Havaianas (60€). 6. Inspiradas en las clásicas botas de trekking. De Converse (145€). 7. La marca de neumáticos Pirelli Zero sorprende con estas zapatillas. 8. El logo de Paul Frank es el protagonista de este modelo (65,30€). 9. Modelo masculino de la colección de Pull & Bear. 10. El estampado floral y la puntera de goma dan un toque muy femenino a este modelo de Fred Perry.

9

7

8

¿Quién no recuerda el modelo que Uma Thurman se calzó para consumar su venganza en Kill Bill? La propia actriz exigió las deportivas amarillas que llevaba el maestro Bruce Lee, quién sabe si para meterse aún más en el papel de novia samurai. Este y otros ejemplos pueden verse en Londres en la exposición Sneaking into Fashion (Colándose en la moda), que muestra en Covent Garden modelos de zapatillas convertidas en símbolos desde principios de siglo hasta la actualidad. El encargado de escoger los modelos, el especialista en moda y cultura urbana Tony Turk, explica que con la muestra ha pretendido “reflejar cómo las zapatillas han pasado de ser un objeto de goma a un elemento básico en la moda, convirtiéndose en un pilar en la cultura popular, el deporte y el estilo”. Así, en esta exposición también se recoge la experimentación trendy de Jean Paul Gaultier, que añade varios centímetros de tacón a las zapatillas, o la versión colorista de Pierre Hardy, con elementos en tres dimensiones.

 El modelo ‘Powerama’, de Pierre Hardy.

10


para exquisitos Inspiración Inspirada en la clásica chaqueta de Chanel, Lolitas & Lolos ha diseñado este modelo tan fácil de combinar con cualquier look. PRECIO: 75€. INFO: www.lolitasylolos.com

Diferente

Analógica

Pensado para gente joven que busca un calzado diferente que marque un estilo innovador, desenfadado y urbano. Así es Civic Duty.

Para los amantes de la fotografía analógica, Lomography permite jugar con la creatividad e invita a experimentar con cámaras como esta.

PRECIO: 59€. INFO: www.civicdutyshoes.com

PRECIO: 89€. INFO: www.lomography.es

Brillante Elaborado con cientos de lentejuelas en colores brillantes, este vestido palabra de honor se ajusta al cuerpo como un guante. De Barbarella.

Sencillo, discreto y muy funcional, así se puede definir este bolso de mano de The Fab Shoes, válido para cualquier ocasión.

PRECIO: 181€. INFO: www.barbarella.es

para ellas/para ellos  Prendas de lujo a precios asequibles

Las colaboraciones entre las firmas de lujo y H&M se han convertido en todo un acontecimiento. Una de las últimas, la de Maison Martin Margiela, ha tenido tanto éxito que se han reeditado algunas de sus prendas.

18 ❘ MODAON

Funcional

PRECIO: 39,99€. INFO: www.thefabshoes.es



Prendas de inspiración retro

En época de crisis parece que la estética retro vuelve con fuerza, y las colecciones de ropa masculina también se inspiran en tiempos pasados. En la imagen, una cazadora de Bershka.


Con color Pon una pizca de color y originalidad a los monótonos días grises del invierno con este divertido bolso de Oilily. PRECIO: 119,95€. INFO: www.oililyshop.com

Femenina Indi & Cold ha sabido dar un toque femenino a esta gabardina militar con un lazo en la cintura. Todo un acierto. PRECIO: 89,90€. INFO: www.indiandcold.com

Camel La firma Supertrash está detrás de este elegante sombrero en tonos camel que combinará con casi cualquier conjunto de otoño. PRECIO: C.P.V. INFO: www.supertrash.com

Al cuello

¿Arquitectura?

Sobre vestidos, camisetas e incluso camisas, los collares-cuello triunfan esta temporada. Este, elaborado con cuentas de colores, es de Tantrend.

United Nude sigue rompiendo los límites del diseño con sus tacones arquitectónicos y sus originales construcciones.

PRECIO: 19,95€. INFO: www.tantrend.com

PRECIO: 415€. INFO: www.unitednude.com

tendencias ■ ‘INTRUSOS’ EN EL MUNDO DE LA MODA A nadie extraña ya ver a actrices convertidas en modelos, y es que el mundo de la publicidad prefiere caras conocidas para promocionar sus productos. Penélope Cruz, que precisamente es el nuevo rostro de Loewe, se ha

24 de noviembre de 2012

convertido en una de las más solicitadas y no hay más que echar un ojo a su historial. Durante algún tiempo estuvo unida a Ralph Lauren y su perfume Glamourous. Desde hace cinco años, su imagen aparece en la publicidad de los productos L’Oreal y también ha queri-

do mostrar su lado más divertido para promocionar su pasión con por los videojuegos en Super Mario Bros., donde también participa su hermana Mónica. Pero su idilio con la moda va más allá, y ha diseñado su propia colección para Mango y lencería para Agent Provocateur.

ONMODA ❘ 19


pasarelas

1

2

3

4

5

De fiesta en Lisboa LLEGA EL TURNO DE LA SEMANA DE LA MODA DE LISBOA, DONDE LAS TELAS MÁS RICAS Y LOS COLORES MÁS ELEGANTES HAN TENIDO UN PROTAGONISMO ESPECIAL. [FOTOS: JOSE S. GOULAO, TIAGO PETINGA, ESTELA SILVA] 1. Falda plisada y con gran volumen, de Luis Buchinho. 2. Bonito estampado en blanco y negro, de Anabela Baldaque. 3. Conjunto de dos piezas con rayas en llamativos colores, de Miguel Vieira. 4. A medias entre camisa y capa, de Dino Alves. 5. El color y el material dan cierto aire futurista a este diseño de Burgueses LAB. 6. De raso y en dos tonos, este vestido logra un efecto brillante, de Storytailors. 7. Tan vaporoso y delicado que recuerda a un camisón, de Marques Almeida. 8. Elegante mono con frunces que se ajustan en la cintura, de Nuno Baltazar. 9. Conjunto para estar bajo vigilancia, de Adidas.

6

7

8

9


1

2

El color de Santo Domingo LA SEMANA DE LA MODA DE SANTO DOMINGO (REPÚBLICA DOMINICANA) APUESTA POR LOS CONTRASTES DE COLOR, YA SEA PARA VESTIR DE DÍA O DE NOCHE. [FOTOS: ORLANDO BARRÍA]

7

8

3

4

1. Tras los Juegos Olímpicos, la bandera británica sigue haciendo guiños sobre la pasarela. De Blue Country. 2. Con el ombligo al aire, de Solange Jiménez. 3. Interesante degradado de color, de Oriett Domenech. 4. Vestido con detalles metálicos en cuello, cintura y pies, de Giannina Azar. 5. Para presumir de curvas, este conjunto en tonos flúor es de Cheviotto. 6. Top de nido de abeja que se ajusta muy bien al cuerpo, de Antigua y Barbuda. 7. En blanco y negro para ir de fiesta, de Leonel Lirio. 8. Los tirantes asimétricos dan un toque original a este vestido de Ángel Sánchez. 9. Colorido conjunto masculino, de Ricardo de Jude.

9

5

6


SALUD

Tupper en el cole Consejos y menús para acertar LA CRISIS HA OBLIGADO A CAMBIAR ALGUNA RUTINAS Y CADA VEZ SON MÁS LOS NIÑOS QUE ADEMÁS DE LA MOCHILA, LLEVAN EL TUPPER DE LA COMIDA AL COLEGIO. ESTA SITUACIÓN NO DEBE ALTERAR UNA CORRECTA NUTRICIÓN. POR ESO, CONVIENE SABER ALGUNOS TRUCOS PARA ELABORAR EL MENÚ DIARIO DE LOS MÁS PEQUEÑOS DE CASA. [TEXTO: ELISA JIMENO. ILUSTRACIÓN: SXC] n época de crisis hay muchas opciones para reducir los gastos, y una de ellas es sustituir el comedor escolar por el tupper. Este es un tema del que cada vez se habla más, ya que son muchas las familias las que se suman a esta propuesta. Pero más allá de ahorrar costes, lo que hay que tener en cuenta es que la alimentación de los niños debe ser sana y equilibrada. Desde Codinna-Nadneo (Colegio Oficial de Dietistas Nutricionistas de Navarra) ofrecen una serie de pautas para saber cómo abordar el tema. * ALIMENTACIÓN SANA Y EQUILIBRADA. Es aquella en la que mediante la variedad de alimentos se cubren las necesidades de energía y nutrientes de las personas en función de sus características: edad, complexión, situación fisiológica, sexo, actividad física… para mantener un buen estado de salud y bienestar. * MENÚS VARIADOS, NUTRITIVOS Y APETECIBLES. Mediante la incorporación de todos los grupos de alimentos (frutas, verduras, legumbres…), hay que conseguir una alimentación equilibrada y completa, así como gratificante. * ¿UN PRIMERO Y UN SEGUNDO, O PLATO ÚNICO? En la etapa infantil es mejor preparar dos platos, para que el niño vaya conociendo todos los tipos de alimentos y formas de cocción, dedicando un tiempo suficiente al acto de comer. Esto no quiere decir que, en un momento dado, no se les pueda ofrecer un plato único compuesto por varios grupos de alimentos.

E

22 ❘ SALUDON

* PLANEAR TODAS LAS COMIDAS DEL DÍA. La alimentación de una persona, y más en el caso de los niños, debe distribuirse a lo largo del día en cuatro o cinco comidas: desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena. Así, se pueden repartir de forma ordenada todos los grupos de alimentos. La comida de mediodía debe complementarse con la cena, y además con el resto de ingestas del día, que contribuyen a completar la dieta equilibrada. Para ello es importante planear el menú de las

cenas, ya que la improvisación suele term inar muchas veces con platos precocinados. Algunos ejemplos de cenas correctas son: crema de verduras y tortilla de atún, ensalada de tomate con bonito, o pasta con verduritas. * ¿CÓMO SE CONSERVAN LOS ALIMENTOS? Para que se dé un problema de contaminación de los alimentos es necesaria la combinación de tres elementos, que son la humedad, el tiempo y la temperatura. La humedad en un alimento cocinado es un factor no controlable, por lo que nos quedan el tiempo y la temperatura. Hay que mantener los alimentos el menor tiempo posible a una temperatura de riesgo (entre 4º y 65º). Hay dos modos de garantizar la seguridad alimentaria de un alimento: se puede cocinar, envasar inmediatamente y transportarlo conservándolo en un armario caliente de forma que se mantenga por encima de los 65º hasta la hora de su consumo, o bien enfriar y transportar, manteniéndolo refrigerado (por debajo de 4º). * LOS MATERIALES DE LOS TUPPER. Cuanto más inerte sea el material del recipiente que está en contacto con el alimento, mejor. Los materiales más adecuados para este tipo de recipientes son, frente al plástico, el cristal y el acero inoxidable. * LA COLABORACIÓN DE LOS NIÑOS. Si conseguimos que los niños participen en el diseño del menú, en la compra de los ingredientes y en la propia realización de los platos, podemos conseguir el objetivo educativo de adquirir hábitos saludables y al mismo tiempo que sea divertido y disfruten con la comida.


El menú de la semana LUNES: Comida: Patatas guisadas Bacalao en salsa verde Naranja Cena: Ensalada verde Pechuga de pollo con pimientos. Yogur MARTES: Comida: Judía verde redonda Lomo asado con guarnición de zanahoria Plátano Cena: Ensalada de tomate Arroz con champiñones Yogur MIËRCOLES: Comida: Arroz con verduritas Merluza rebozada con guarnición de lechuga Nectarina Cena: Pisto Tortilla con jamón Mandarinas JUEVES: Comida: Crema de verduras Albóndigas con tomate Uva. Cena: Pasta con tomate Queso con nueces. VIERNES: Comida: Lentejas caseras Muslo de pollo asado con champiñón Manzana Cena: Crema de calabaza Anchoas Pera

24 de noviembre de 2012

ONSALUD ❘ 23


Plántale cara a la gripe LOS BRUSCOS CAMBIOS DE TEMPERATURA QUE SUELEN DARSE EN ESTA ÉPOCA DEL AÑO DEBILITAN NUESTRAS DEFENSAS Y FAVORECEN LAS INFECCIONES. SIN EMBARGO, CIERTAS MEDIDAS MUY FÁCILES DE ADOPTAR NOS AYUDARÁN A POTENCIAR EL SISTEMA INMUNOLÓGICO Y A DISFRUTAR DE UN INVIERNO LIBRE DE GRIPES Y RESFRIADOS. [TEXTO: N. LAUZIRIKA]

a gripe es una enfermedad infecciosa causada por el virus influenza, que tiene una capacidad de transmisión aérea. Es más frecuente en personas mayores de 65 años y menores de 15, y aparece generalmente de noviembre a marzo. En esto, como en casi todo, es mejor prevenir que curar. Hacer ejercicio al aire libre, mantener una dieta rica en nutrientes y descansar lo suficiente, entre otras medidas, ayudará a mejorar las defensas.

L

En estos meses se deben evitar las aglomeraciones y los ambientes cerrados, los cambios bruscos de temperatura y procurar no compartir objetos que puedan estar contaminados por personas infectadas. La gripe se transmite de persona a persona a través de las secreciones respiratorias. El periodo de transmisión se extiende desde 24 a 48 horas antes del inicio de los síntomas hasta 5-6 días después. El periodo de incubación va de uno a cinco días. Para evitar ser una fuente de contagio hay que acudir al médico ante los primeros síntomas y aumentar la higiene personal: lavarse habitualmente las manos (especialmente si se estornuda sobre ellas), utilizar pañuelos desechables y eliminarlos en los lugares destinados para ello y ventilar las habitaciones.

VACUNA PARA PREVENIR

 Malestar y mucosidad son algunos de los síntomas.

Es necesario vacunarse cada año si se encuentra entre el colectivo de riesgo: mayores de 65 años, enfermos crónicos y personal sanitario. Y es necesario inmunizarse porque las cepas que componen la vacuna cambian de una temporada a otra. Además, conviene: * Ingerir bebidas que estén calientes. * Evitar los locales cerrados. * No fumar con gripe.


¿RESFRIADO O ALERGIA ESTACIONAL? Relacionamos las alergias con la primavera más que con el otoño, pero hay tantos brotes alérgicos ahora como antes del verano, ya que ambas épocas el polen flota en el aire. El otoñal procede sobre todo de la ambrosía, una planta problemática porque una sola produce millones de granos de polen. Por otro lado, las hojas caí-

 Con el pañuelo en la mano todo el día.

¡CUIDADO! INFECCIONES RESPIRATORIAS Son la dolencia más frecuente en esta época del año, patologías contagiosas, de origen infeccioso, de carácter epidémico y estacional y que, en su mayor parte, están producidas por virus. El resfriado común, la gripe, las bronquitis, las faringoamigdalitis y las otitis son las más frecuentes. Los síntomas a las que dan lugar suelen ser rinorrea, tos, estornudos, obstrucción nasal, fiebre y afectación del estado general. Si se complican con sobreinfección bacteriana pueden evolucionar a bronconeumonía o neumonía, enfermedades ambas de etiología bacteriana y de mayor gravedad, que precisan de control médico y tratamiento etiológico. Las causas por las que estas infecciones son más frecuentes en esta época del año vienen dadas por los siguientes factores: bajada de las temperaturas; cambios bruscos de temperatura y humedad; hacinamiento (guarderías, lugares de trabajo, etc); y factores individuales (infancia, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, baja inmunidad, alergias o vacunaciones previas).

das ayudan a que la humedad genere moho, lo que también propicia brotes alérgicos. Además de la medicación (o también vacunas), tomar algunas medidas puede ayudar a reducir los síntomas. Entre ellas están mantener la puerta y ventanas cerradas para que el polen no entre en la casa; ducharse al llegar al domicilio o antes de meterse a la cama para acostarse sin

* No abusar del alcohol. * Seguir una alimentación rica en frutas y verduras. * Tomar infusiones de plantas medicinales de acción linfática, como la esquinácea, el astrágalo y la schisandra. * Una vez que se sufre se puede dar un tratamiento sintomático a base de analgésicos y antipiréticos, antitusivos, mucolíticos o lo que el médico le recete. Y para reforzar el organismo contra las infecciones conviene: * Dormir más de siete horas. Durante el sueño tiene lugar una mayor concentración de glóbulos blancos en la sangre, unas células que juegan un importante papel en la regulación de la respuesta inmunitaria. Si no se descansa lo suficiente, el cuerpo se debilita y se ve menos capaz de luchar contra el virus y las bacterias. * Controlar el sobrepeso, ya que los kilos de más generan un proceso inflamatorio interno que impide que las células encargadas de protegernos de los microorganismos extraños trabajen de una manera óptima. * Hacer 30 minutos de ejercicio cada día. Practicar deporte de forma habitual –cualquier especialidad que se adapte a la edad y la capacidad de cada uno– ayuda a reforzar la inmunidad. Sin embargo, hay que evitar el sobreesfuerzo, ya que puede provocar el efecto contrario. Si el ejercicio es al aire libre, se consigue, además, oxigenar el organismo y adaptarse mejor a los cambios de temperatura. * Controlar el estrés. Las personas que viven estresadas tienen más probabilidades de enfermar. La tensión nerviosa, sobre todo si se padece de forma continuada, debilita las defensas. Para evitarlo se aconseja dedicar un mínimo de diez minutos a realizar una actividad relajante. * Tomar a diario cítricos (cuidan las mucosas); ajo y cebolla (antibióticos); y

polen en el pelo o la piel; aplicarse cada día espray salino (agua con sal) en la nariz parar arrastrar el polen de ella; y vigilar la dieta, ya que hay alimentos que empeoran los síntomas alérgicos (huevos, chocolate, alcohol, quesos curados, charcutería…) y otros que los alivian: los que tienen carotenoides o pigmentos naranjas (como la calabaza y las zanahorias), o los que incluyen quercitina (cebollas, uvas negras, té…).

yogur (protege la flora intestinal). * Darse duchas alternas. La población de países fríos tienen la costumbre de darse cada mañana una ducha alterna con agua caliente y fría. De este modo se estimula la circulación sanguínea y linfática y se fortalece el cuerpo frente a los cambios de temperatura. Si no se tolera el agua fría, se puede intentar con agua templada.

HAY SENCILLOS CONSEJOS QUE AYUDAN A PREVENIR ESTAS AFECCIONES EL OTOÑO Y LA SALUD DE LOS NIÑOS El comienzo de la vida escolar en guarderías y colegios es un factor determinante en la aparición, difusión y diseminación de las patologías respiratorias, sobre todo en los niños y niñas, pero también en adultos, padres y madres así como educadores. La reunión en lugares cerrados de organismos infantiles con inmunidad deficiente e incompleta hace que las enfermedades infecciosas respiratorias agudas sean una situación endémica a lo largo de los meses del otoño y principios del invierno. El resfriado común, la gripe, las bronquiolitis (infecciones VRS), las bronquitis, las faringoamigdalitis y las otitis son muy frecuentes como consecuencia de la permanencia en locales cerrados, la baja inmunidad de los pacientes y las condiciones individuales (chupetes, erupción dentaria, higiene dependiente...).


RUTAS

1

2

Mallorca Cuatro días sin sol... ni playa MÁS ALLÁ DEL CLÁSICO MODELO DE SOL Y PLAYA, HAY LUGARES TURÍSTICOS QUE OFRECEN AL VIAJERO MUCHOS OTROS ATRACTIVOS ANEXOS, EN TEMPORADA ALTA Y EN TEMPORADA BAJA. Y CONFÍAN EN ELLOS PARA COMPLETAR EL CICLO. MALLORCA ES UNO DE ESOS LUGARES, QUE SORPRENDE POR LA CANTIDAD Y LA VARIEDAD DE PROPUESTAS. ESTA ES UNA RUTA DE CUATRO DÍAS CON ACTIVIDADES DIFERENTES PARA UN AMPLIO ESPECTRO DE GUSTOS. [TEXTO Y FOTOS: M.L.G.] icen los isleños que Mallorca es una especie de compendio de las Baleares: hay de todo, y se puede encontrar el ambiente solitario y tranquilo de Formentera, la marcha desbocada de Ibiza y las calas y el aire ensoñador de Menorca. Y es verdad. De la marcha de Magaluf al recogimiento de muchas calas solitarias, de la masificación de Playa de Palma a la soledad de rincones recónditos de la Sierra de Tramuntana. No en vano, la isla es uno de los principales destinos turísticos españoles.

D 26 ❘ RUTASON

PRIMER DÍA El plan de este viaje diferente comienza en Palma, la capital y el segundo aeropuerto después de Barajas con mayor tráfico del país. Son Sant Joan es un permanente hervidero de gente y sus paneles informativos revelan el nivel de conexiones que tiene, con vuelos directos a las más diversas ciudades, sobre todo europeas. ¿Aislados nosotros? Aislados están otros, dicen los locales, no sin razón. La primera jornada se abre con una excursión muy propia de los ciudadanos de Palma: hasta Puerto de Sòller empalmando un tren y un tranvía, ambos de época. No cuentan aquí la velocidad ni otros servicios, sino el tipismo, el disfru-

te y el relax. Primero, el ferrocarril a Sòller (www.trendesoller.com/). Inaugurado en abril de 1912, sigue siendo un ferrocarril de época de vía estrecha con el mismo sabor que el de aquel día en el que sustituyó a la diligencia. El trayecto, de 27 kilómetros, salvando la sierra de Alfàbia, cuesta 19,50 euros. El convoy sale de Palma a partir de las ocho de la mañana y hace cinco servicios hasta las siete de la tarde. 1 , al margen de por sus naranSòller (1) jas y por su relativo aislamiento, que se rompió cuando se construyó el túnel, es hoy un importante centro turístico que conserva interesantes muestras del modernismo (iglesia de Sant Bartomeu,


3

4

5 GUÍA PRÁCTICA

el anejo Banco de Sòller, o edificios civiles como Ca’n Prunera). El modernismo es fruto en la isla de un momento de importante auge económico y la presencia de Gaudí tampoco es ajena a este movimiento, sobre todo a través de su conexión con Joan Rubió, discípulo suyo y arquitecto también de Reus que dejó en Mallorca numerosas huellas creativas. Pero además, Sòller tiene un importante centro comercial, con tiendas cuidadas de todos los sectores. Callejear por esta localidad de poco menos de 14.000 habitantes, situada en medio de una naturaleza agreste y habitada por gentes muy pegadas a su tierra es, para agradable sorpresa del turista, un viaje al pasado. Sin embargo, la excursión continúa hasta Puerto Sóller, situado a apenas tres kilómetros, y se hace otra vez sobre un pedazo de historia. En esta ocasión es en un tranvía (2) 2 , también de época, y también a medias medio de transporte y atractivo turístico. De ahí su alto precio, cinco euros, para tan corto trayecto, que se recorre, además, como se hacían las cosas antaño: lentamente (de hecho, tarda media hora en cubrir tan corta distancia). 3 es, además de la saliPuerto Sóller (3) da natural al mar de Sòller, y de un lugar en el que tanto tráfico comercial hubo en otro tiempo, sobre todo de cítricos, una hermosa bahía cerrada con forma de herradura, bordeada por una estrecha playa que solo termina al llegar al puer-

to y al caserío más tradicional del lugar. Aquí es notoria la presencia de extranjeros, que deambulan por los numerosos hoteles que jalonan el paseo marítimo y que acuden atraídos por la belleza del lugar, por su clima y por los numerosos planes que ofrece. La principal pega es el alto precio que cuesta cruzar el túnel de Sòller, paso obligado para dirigirse a cualquier otro lugar de la isla (casi cinco euros por trayecto para un coche normal, y no existe el billete de ida y vuelta), salvo que se quiera superar el viejo puerto, el camino de toda la vida, que es tan gratuito como tortuoso. En Puerto Sòller hay muchos paseos, casi todos al borde del mar, y no hay que dejar de sentarse en cualquiera de sus muchas terrazas. Es el único puerto natural de toda la costa norte de Mallorca y quizá por eso se respira un ambiente como de algo extraordinario. Los anocheceres y los amaneceres son, en esta bahía hermosa, dignos de contemplación: la boca no se ve desde muchos puntos, por lo que parece un inmenso lago de agua salada, el faro sigue en funcionamiento como antaño y la placidez solo la rompen los gritos de las gaviotas. Ya de regreso en Palma, cogiendo la combinación tranvía-tren solo que en sentido contrario, el plan propone una visita a la zona monumental de la ciudad en segway 4 . (4) El segway es un aparato eléctrico mucho

Cómo llegar: Sin duda, en avión. Son Sant Joan es uno de los aeropuertos mejor comunicados de España, con vuelos constantes, y la red de transporte interior está bien resuelta, tanto en tren como en autobús, para ser una isla extensa: 3.600 kilómetros cuadrados. No obstante, lo más recomendable es alquilarse un coche.

Dónde dormir: En Puerto de Sòller, Hotel Espléndido (www.hotelsplendido.com/), Hotel Generoso (www.hotelgeneroso.com/), Hotel Marina (http://www. visitsoller.com/es/index.php/alojamiento/hotel_marina) y hotel Los Geranios (www.hotel-losgeranios.com). En la Colonia Sant Jordi, Hotel Sur Mallorca (www.thbhotels.com) y Hotel El Coto (www.elcoto.de/). En Ses Salines, Hotel Can Bonico (www.hotelcanbonico.com). En Palma capital la lista es tan extensa que conviene visitar las webs www.visitpalma.com y www.urhotels.com.



● Qué comprar: La ensaimada es el producto más demandado por los foráneos que se quieren llevar un sabroso recuerdo y la reina en las colas de regreso en el aeropuerto, pero hay artesanía del vidrio y de la piel y muchos productos gastronómicos propios: vinos, licores de hierbas, orejones, sobrasada, un fantástico aceite y los procedentes del almendro, entre otros.


6 

más intuitivo de lo que a primera vista puede parecer. A estas alturas muchos se han montado ya en uno; quienes le tengan miedo deben perdérselo, porque en unas prácticas de pocos minutos cualquier persona se hace rápidamente con el control del aparato. Solo hay que evitar chocarse con los bordillos, pero la sensación es tan agradable que no se puede reprimir preguntar el precio de uno. La respuesta es menos agradable: 8.000 euros. El punto de cita, en este caso, es la Lotja (siglo XV), un hermoso edificio símbolo del poder del comercio local, situado junto al puerto y lugar de partida para un tour que lleva por un centro histórico que presume de ser uno de los más patrimoniales de España, El Palacio de la Almudaina, el Consulado del Mar, el Ayuntamiento, los baños árabes, la iglesia de Santa Eulalia y, desde luego, la Catedral o Seu, que es lo realmente imprescindible 5 , están en la ruta. Es este un edificio (5) construido en estilo gótico levantino, impresionante por sus dimensiones, por la esbeltez de sus columnas, por sus 44 metros de altura (la más alta de España y segunda de Europa), por el enorme rosetón de 12,5 metros de diámetro (el rosetón gótico más grande del mundo) que en días soleados filtra una luz evocadora a través de sus 1.236 piezas de vidrio, y por la mano de Gaudí, quien a principios del siglo XX aumentó la monumentalidad del templo 28 ❘ RUTASON

7 eliminado el coro, construyendo un espectacular baldaquino y el nuevo púlpito, e incluyendo en columnas y lienzos de pared numerosos detalles de ornamentación modernista. Por si estos atractivos fueran pocos, en 2007, y después de siete años de trabajo, se inauguró, no exenta de polémica, la capilla del Santísimo obra de Miquel Barceló, que se ha convertido en otro punto de referencia en la Seu y desde luego en objetivo de casi todos los visitantes, aunque se celebra en ella culto normal. Por lo demás, decir que el segway viene a costar unos 35 euros la hora, guía incluido (www.segwaypalma. com y www. segway.es).

SEGUNDO DÍA

LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS Y TODO TIPO DE VISITAS SUPONEN UN PLAN PERFECTO

Mallorca tiene muchos tesoros, y uno de los más reconocidos es la Sierra de Tramuntana, que recorre todo el norte de la isla, desde Andratx hasta Pollença. Y este es un paraíso para los amantes del 6 . Práctrekking y de las excursiones (6) ticamente todos los hoteles de la zona facilitan información al viajero y le proporcionan medios para iniciar algún recorrido que no sea circular. Aunque los caminos están en general bien señalizados, y la sierra cuenta incluso con un Gran Recorrido (el GR 221), conviene hacerse con un mapa, por-


8 que el lugar es absolutamente natural: los burros que transitan los caminos y las ovejas que pastan entre las encinas, al margen de otros excursionistas, rompen la quietud de un extenso paraje en el que la alta montaña, de abrumadora belleza, se convierte en la absoluta protagonista. En este caso el trayecto propuesto va del embalse de Cúber (junto con el Gorg Blau uno de los que regula el agua de consumo en esta zona de la isla), hasta el que se asciende en vehículo por un bonito puerto, para terminar en el Barranc de Biniaraix. En medio se trepa hasta el Puig de l’Ofre, a poco más de mil metros de altitud, desde donde se disfrutan de unas vistas excelentes. Lo más curioso de esta ruta es el descenso por el viejo camino empedrado (hay quienes parten de Biniaraix para ascenderlo), que en tiempos iba desde Sòller hasta Pollença pasando por Lluc 7 . El camino, apto para los pollinos que (7) durante siglos fueron el mejor método de moverse por la sierra, y hoy siguen siéndolo, es un prodigio de la ingeniería de época: piedras presionadas sobre el suelo, incluyendo muretes y escalones. No es de extrañar en una isla con fuerte presencia de la vieja dominación árabe, en la que la pedra en sec (piedra sin argamasa) ha sido un tradicional sistema de construir muros para hacer separaciones y 24 de noviembre de 2012

para edificar terrazas que permitan extender las zonas de cultivo en terrenos empinados. Hoy, la piedra seca se utiliza sobre todo como elemento decorativo, y el trabajo de los margers, los artesanos que se dedican a esta difícil especialidad, está muy bien pagado. Si en el descenso, además, uno tiene oca8 , una de sión de parar en Ca’n Silles (8) las muchas edificaciones que hay en la zona (sin luz eléctrica ni acceso, salvo a lomos de una caballería), y degustar un arròs brut bajo la sombra de una parra, mejor que mejor. Sea como fuere, el senderismo es uno de los grandes atractivos de Mallorca, y así lo atestigua su amplia red (http://www.illesbalears.es/esp/islasbaleares/senderismo.jsp?SEC=SEN) y lo habitual que es ver a excursionistas en cualquier época del año, primavera y otoño sobre todo.

TERCER DÍA Las opciones de practicar deportes en contacto con la naturaleza son enormes en esta privilegiada isla. Empezando por el golf, especialidad que, si bien de modo aún titubeante se empezó a practicar en los años 30, acabó tomando carta de naturaleza en los 60 hasta alcanzar su grado de desarrollo actual: 24 campos, la mayoría de ellos perfectamente equipados, y situados por toda la geografía, aunque la principal

9 zona de concentración es el suroeste, donde se encuentran municipios como Santa Ponça o Calvià, muy próximos a la capital. Calvià es, en sí mismo, un resumen de la variedad de la oferta mallorquina. Quienes no sean amigos del palo y el hoyo, o hayan terminado su partida por la mañana y deseen aprovechar la tarde, pueden dedicarse a múltiples actividades. La bicicleta (9) 9 puede ser una buena opción, ya que el cicloturismo está muy desarrollado y hay numerosas rutas ya establecidas (http://www.illesbalears. es/esp/islasbaleares/cicloturismo.jsp?SEC=CTU). Hay abundantes establecimientos de alquiler de bicicletas, servicio además muy común en los hoteles. Los aficionados, además, pueden tener la suerte, no infrecuente, de encontrarse por las carreteras de la isla con ciclistas profesionales conocidos, ya que el lugar, por la suavidad del clima y su peculiar orografía, es elegido por numerosos equipos de todo el mundo para sus entrenamientos. También practicar footing es una actividad muy recomendable. Se pueden elegir rutas urbanas, otras por el bosque mediterráneo y otras al borde del mar. No hay que dejar de visitar, y si se quiere de utilizar, el Club de Atletismo de Calviá 10 , un complejo deportivo de última (10 generación en el que también es más que posible codearse con atletas profesionales  ONRUTAS ❘ 29


 de

10

todo el mundo que utilizan sus instalaciones. Situado al nivel del mar y dotado con pista de atletismo, pista de cross, pista cubierta, campo de fútbol de hierba y otras instalaciones punteras, este complejo, inaugurado en 2009, es un punto de referencia para los amantes del deporte. No es de extrañar, teniendo en cuenta la mucha actividad atlética que registra la isla en cuanto a correr se refiere, sobre todo a través del muy demandado maratón de Magaluf (marzo), del multitudinario maratón internacional Tui (11 11 por las calles de Palma (octubre) y del maratón extremo que se celebra en mayo por la sierra de Tramuntana, con 110 kilómetros de recorrido solo aptos para quienes estén en plena forma. Plena de verdad.

CUARTO DÍA

11

12

Es ya el cuarto día de estancia y llega el momento de practicar deportes acuáticos, ausencia que sería imperdonable en una isla, y para ello la ruta dirige al viajero hasta la Colonia de Sant Jordi, junto al cabo de Ses Salines, el punto más sureño de Mallorca y una meca para los amantes del mar. Comienza la aventura con un viaje en speed boat (www.marcabrera.com), 12 un barco rápido para un máximo de doce personas que cubre diferentes trayectos y puede alcanzar incluso los 70 kilómetros por hora si el mar está en calma . Aunque el plan previsto es llegar a la isla de Cabrera, un atractivo enclave deshabitado que es en su totalidad Parque Nacional Marítimo y Terrestre (aunque hay un pequeño castillo cuyos restos más antiguos datan del siglo XIV, dos faros y una ruta para excursionistas), la corriente que ese día la cruza por delante de la isla de Conejera impide llegar, por lo que finalmente el patrón opta por llevar a los turistas hasta el cabo de Ses Salines, con sus costas semivírgenes, para después retroceder y tener desde el mar una panorámica de algunas de las playas urbanas de la zona, muy demandadas por los mallorquines, ya que este municipio fue de los últimos en incorporarse al circuito turístico. Entre esos arenales destacan Estanys, Es Trenc, Es Carbó y Es Dolç, todos ellos en el caso urbano. Ses Salines, además de las salinas que dan nombre al lugar (y que producen una fantástica flor de sal, que en muchas ver-


siones aderezada con diferentes sabores es una compra ineludible), es un refugio para la vida natural, sobre todo marina, de aves y de ciertas especies vegetales endémicas. Un remanso de paz alejado de las multitudes que tantas veces, con desconocimiento, se achacan a esta isla. El speed boat demuestra ser una experiencia excelente, tanto que cuando llega de nuevo a puerto deja al viajero con más ganas de mar. El siguiente plan es volver a salir al agua, solo que esta vez en kayak (www.piraguasmixkayaks.com), con la compañía de un guía que previamente da un rápido curso a pie de playa (1) 13 . Costear la zona en estas ligeras embarcaciones es una delicia, sobre todo si se adquiere rápidamente habilidad para manejar los remos sin peder el equilibrio y si al regresar a la playa espera un relajante aperitivo en cualquiera de los numerosos establecimientos hosteleros que hay a pie de mar. También relacionado con el agua, aunque en este caso dulce, y ya que se está en el municipio, hay que conocer el Blue Water Elite Swim (www.bestswimcentre.com/es/), otro centro de última generación pensado para el entrenamiento y alto rendimiento de nadadores y triatletas de todo el mundo (1) 14 , en el que es fácil ver (porque la piscina está abierta al uso público) a profesionales de primera fila. Por lo demás, y en cuanto a actividades acuáticas se refiere, aquí la paleta de posibilidades es enorme: la pesca, el submarinismo, y desde luego la vela, que cuenta con una enorme afición entre los mallorquines. La tarde se dedica, lógicamente, a recorrer el municipio, y nuevamente hay dos opciones: caminar o la bicicleta en rutas ya establecidas. Las que llevan hasta Ses Salines, cabeza del municipio, o hasta cala Llombards, son de lo más recomendable. Mallorca se revela, después de tan agitadas jornadas, como un destino para repetir: se han quedado muchas cosas sin hacer, pese a que se ha respetado el plan inicial de no tumbarse en sus magníficas playas. Y quede claro que si te metes en ellas los caminos son infinitos.

13

+ Info www.illesbalears.es

14


Cantabria Los balnearios avalan el turismo de salud LOS SIETE BALNEARIOS QUE OPERAN ACTUALMENTE EN CANTABRIA SE ACABAN DE UNIR PARA FORMAR LA ASOCIACIÓN DE BALNEARIOS DE CANTABRIA. SE TRATA DE UNA INSTITUCIÓN CUYO OBJETIVO ES TRABAJAR CONJUNTAMENTE POR LOS INTERESES DE ESTE SECTOR DE TURISMO DE SALUD, ASÍ COMO ESTABLECER DE MANERA CONSENSUADA LAS LÍNEAS A SEGUIR PARA LA COMERCIALIZACIÓN Y PROMOCIÓN DE LOS ESTABLECIMIENTOS TERMALES QUE OPERAN EN LA COMUNIDAD CÁNTABRA, Y QUE SE CARACTERIZAN PORQUE SUS AGUAS ESTÁN DECLARADAS DE UTILIDAD PÚBLICA Y DE INTERÉS MINEROMEDICINAL. [TEXTO: AINHOA AGIRREGOIKOA]

 El balneario de Puente Viesgo.

oncretamente, los balnearios que se han unido son los de Alceda, Corconte, Las Caldas, La Hermida, Liérganes, Puente Viesgo y Solares. Entre todos ellos ofertan 1.200 plazas hoteleras y generan 450 puestos de trabajo directos, unas cifras que ponen de manifiesta la importancia de este sector en la

C 32 ❘ RUTASON

economía de Cantabria. Junto al surgimiento de la nueva asociación, se ha creado una marca del segmento turístico de establecimientos termales denominada Balnearios de Cantabria, que tiene como objetivo convertirse en un factor diferenciador dentro del sector, además de generador de ventas. Uno de los argumentos que avalan los promotores de esta nueva marca es la impor-

tancia de promocionar el segmento termal dentro del turismo de salud, un sector que está generando riqueza y creando nuevos puestos de trabajo. Entre los fines que se plantea la nueva Asociación está la de diferenciar a los balnearios de otros establecimientos hoteleros que cuentan con servicio de agua. No hay duda alguna de que la utilización de agua termal aporta importantes y demos-


[R]

 Algunas estancias conservan el mobiliario y la estética de tiempos pasados.

EL LUNES, EN EL C. C. ARTEA  Una de las piscinas del hotel balneario de Solares. A la derecha, la fachada.

trables beneficios para la salud y el bienestar. Otra política de promoción que los creadores de la asociación plantean es establecer las líneas de colaboración con las administraciones públicas para incluir un apartado específico de balnearios en las políticas de promoción turística y facilitar la presencia del sector en ferias específicas de turismo de salud. La formación de informadores turísticos especializados en el sector termal; la realización de promociones concretas y directas en el territorio nacional en mer-

24 de noviembre de 2012

cados tradicionalmente emisores de visitantes hacia Cantabria; el desarrollo de acciones concretas para realizar workshops específicos; o la presencia destacada en la página web institucional de Turismo de Cantabria, son otros de los aspectos que persigue la nueva institución. Ya en otros ámbitos, la asociación plantea un plan de colaboración con la administración regional y entidades locales, como la Consejería de Sanidad y Bienestar Social, así como con ayuntamientos para ofrecer a los ciudadanos servicios de rehabilitación y fisioterapia, servicios que conllevarían un ahorro importante para las arcas públicas, tal y como demuestran estudios realizados en este sentido.

Con el fin de dar a conocer la nueva asociación a los vizcaínos, desde el próximo lunes, 26 de noviembre, y hasta el 1 de diciembre se va a llevar a cabo una acción promocional en el Centro Comercial Artea con ventajas y premios a los que pondrán acceder los clientes que se acerquen hasta el stand. De primeras, todas las personas interesadas podrán conseguir el folleto informativo con las oferta de la nueva temporada de los siete balnearios integrados en la asociación. Además, tendrán la posibilidad de rellenar un cupón a través del cual entrarán en el sorteo de una estancia de una noche en media pensión con tratamiento de balneario. Este sorteo se realizará el 14 de diciembre, y será algún miembro de la asociación, a través de una llamada telefónica, quien se ponga en contacto con el ganador del premio.

ONRUTAS ❘ 33


 Panorama de la marisma vista desde el observatorio de Ozollo.

Birdcenter

Lo que vuela en el entorno de Urdaibai HASTA CUATRO ÁGUILAS PESCADORAS HAN PASADO EN EL COMIENZO DEL OTOÑO POR LAS MARISMAS DE URDAIBAI. HAN SIDO LAS REINAS DE LA VISITA ESTACIONAL QUE LAS AVES MIGRATORIAS REALIZAN EN SU VIAJE HACIA EL SUR, PERO NO LAS ÚNICAS. [TEXTO Y FOTOS: SANTIAGO YANIZ ARAMENDIA] arias decenas de especies se han observado y contabilizado en viaje, pero hay muchas más que son residentes, que comen, duermen y anidan en los extensos arenales sometidos al régimen de mareas en la desembocadura del río Oka. Aprender sobre esa vida que late a cada instante y se reactiva intensamente cada otoño y primavera es ahora accesible a todos los públicos gracias a la creación del Birdcenter, laboratorio gestionado por la sociedad de Ciencias Aranzadi para el estudio y divulgación científica sobre las aves en Urdaibai. Birdcenter ofrece al viajero un descubrimiento de la vida silvestre alada que puebla el entorno de la Reserva, los ríos próximos y también las costas de Bizkaia. Hay que pedir cita para visitar el centro,

V  Las aves están al alcance de la mirada desde los observatorios de Birdcenter.

34 ❘ RUTASON


GUÍA PRÁCTICA ● Cómo llegar: Birdcenter está ubicado en Bizkaia, en término de Gautegiz-Arteaga y al borde de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. La ruta de acceso lleva por Gernika desde donde se tomará la dirección a Lekeitio y antes de llegar al centro de Arteaga se localizará la señalización para el acceso a Birdcenter. Las visitas, de miércoles a domingo, solo pueden realizarse previa cita, por lo que la reserva es imprescindible. Las citas se formalizarán en el 699 839 202 y en birdcenter@birdcenter.org.

Qué visitar: En las proximidades de Birdcenter está el castillo de Arteaga, rodeado de bellos jardines en un rincón de gran belleza. En Gernika hay elementos

sobrados de interés para una larga parada: desde la simbólica Casa de Juntas (abre de 10 a 14 y de 16 a 19, entrada gratuita), hasta la iglesia gótica de Santa María, pasando por el contiguo palacio de Montefuerte y el convento de Santa Clara. Hay que acercarse también a la iglesia juradera de Ntra. Sra. de la Antigua, que se erigió en el lugar en el que se encontraba la ermita junto al simbólico roble foral. En la villa hay dos museos de notable relevancia: el Museo de Euskal Herria, con materiales de la historia y cultura vascas, y el Museo de la Paz, que recuerda desde una perspectiva de la memoria positiva los episodios vividos por Gernika durante los bombardeos fascistas.

 El observatorio de Orueta, camuflado entre la naturaleza.

pero eso no es impedimento para programar el viaje. Desviándose desde el eje de la ruta que lleva a Arteaga, el acceso a Birdcenter transcurre entre paisajes rurales dando vista al horizonte de Urdaibai. El edificio se presenta como un moderno eslabón entre tradición y ciencia; toda su imagen en madera envuelve espacios diáfanos en los que se presentan diferentes audiovisuales a los grupos de visitantes. Por secciones, se podrán descubrir los habitantes alados de nuestros paisajes, los permanentes, pero también los que llegan de paso. Aún queda el postre al descubrimiento en las pantallas: queda subir a la torre y asomarse por un catalejo profesio24 de noviembre de 2012

nal a la marisma. En eso es también singular Birdcenter: se han acotado dos espacios diferenciados en los que se mantiene permanentemente una lámina de agua y donde las aves se alimentan y conviven; uno de ellos está basado en aguas salobres, el otro en aguas dulces. Allí, asomándose desde la torre, se puede ver a los cormoranes, las garzas, las cercetas, las espátulas, acaso el águila pescadora. Un repertorio de láminas ayuda a identificar a las aves, pero sobre todo los entusiastas guías del centro propondrán una mirada certera sobre los más singulares habitantes de la marisma que estén al alcance. La visita de Bircenter no termina en el

interior. Lo mejor es pasear sus itinerarios peatonales para llegar a los dos observatorios habilitados a orillas de la marisma. El de Orueta se asienta sobre la marisma salobre sometida a las mareas, y en consecuencia se podrán ver desde sus ventanas las aves que se alimentan en este ambiente. Casi frente a él se oculta la estructura también de madera del observatorio de Ozollo, sobre las aguas más profundas de la marisma con la ría del Oka a la vista. Prismáticos a mano, cámara de fotos también, pero sobre todo mirada observadora y ganas de descubrir los secretos de los pájaros, son las herramientas más útiles para viajar a Birdcenter. ONRUTAS ❘ 35


GASTRONOMIA muchos los libros de cocina francesa del siglo XVII que manifiestan el influjo de la gastronomía española y que se hacen eco de un interés por los vinos españoles. El libro más representativo de esta literatura es una obra de Pierre de Lune que desde la página 253 hasta la 326 contiene un tratado especial de cocina española. Este libro tuvo una gran difusión y es representativo de otros muchos que reflejaron en Francia la moda de la culinaria española.

 Varios libros de gastronomía.

Culturaycocina Elogio de la literatura sobre el comer (y 2) REANUDAMOS EN ESTE PUNTO EL ARTÍCULO QUE COMENZAMOS LA SEMANA PASADA, SEÑALANDO QUE DE TODOS LOS VIEJOS LIBROS DE COCINA ESPAÑOLA, SIN DUDA EL MÁS CONOCIDO Y FAMOSO ES EL MARTÍNEZ MONTIÑO, QUE FUE COCINERO DE FELIPE III. APARTE DE SUS MÉRITOS CULINARIOS, ES EL ÚNICO QUE GOZA DEL PRIVILEGIO DE QUE LA ACADEMIA ESPAÑOLA LO HAYA INCLUIDO EN SU REPERTORIO DE AUTORIDADES. [TEXTO Y FOTOS: MIKEL ZEBERIO] or otra parte, el tratado más importante de repostería antigua de España lo escribe Juan de la Mata. Al parecer, utilizó algunas de las recetas del rarísimo libro de Miguel de Baeza Los quatro libros del arte de la confitería (1592). Juan de la Mata era natural de Matalavilla (León) y repostero de la Corte. El prologuista de Ruperto de Nola, Dionisio Pérez, escribió excelentes libros de vulgarización de la cocina española. En alguno de ellos pretende demostrar que la cocina francesa tiene en gran parte su origen en la tradicional española y, cómo no, también habla de la expansión de la cocina por Hispanoamérica. Porque aparte de llevar a aquellos pueblos la lengua, las leyes o la religión, los conquistadores también se llevaron costumbres culinarias. A cambio, el descubrimiento de América hizo que España aportara a la cocina europea ele-

P

36 ❘ GASTRONOMÍAON

mentos nuevos como la patata o el chocolate. Sobre el chocolate se podría escribir una monografía, pero de toda la literatura hay tres autores que escriben libros de chocolate: Antonio Colmenero de Lesma, un médico y cirujano de Madrid que escribió un libro para la divulgación del chocolate en 1631 y que consiguió tal éxito que se tradujo al francés el año 1643, y al latín el año siguiente (también hubo traducción al italiano en 1678); Pleón Pinelo –primer bibliógrafo de la América recién descubierta–, que publicó en 1636 otro libro sobre la cuestión moral de si el chocolate quebranta el ayuno eclesiástico, pero también se refiere a otras bebidas y confecciones que se usan en varias provincias; y el capitán Castro de Torres, quien publicó en Segovia en 1640 un poema de 51 octavas titulado Panegírico al chocolate, obra rarísima que reproducirá en una limitadísima edición (80 ejemplares) sevillana de 1886 el Marqués de Jerez de los Caballeros. Además de estas obras especiales son

SIGLO XIX Al explorar la literatura del siglo XIX hay que hacer constar como cuestión previa que en París, a lo largo de todo el siglo, se han publicado numerosos tratados de cocina y culinaria, y en sus diversos aspectos, de autores españoles. Empezando el examen a este siglo está la figura del doctor Thebussem, quien en 1882 publica un opúsculo sobre los alfajores de Medina-Sidonia, y entre 1883 y 1888 un libro que obtuvo una gran difusión y actualidad sobre la mesa moderna, Cartas sobre el comedor y la cocina. Además, el doctor Thebussem se ocupa de temas gastronómicos en sus colecciones de artículos titulados pintorescamente Ristras de ajos. Publica varios volúmenes este autor peculiar, que tenía este pseudónimo tras el que se ocultó Mariano Pardo de Figueroa, que hacía tiradas de libros cortitos y baratos que se vendieron muy bien. Los otros dos autores que se reparten la popularidad en materia de cocina durante el siglo XIX son Manuel María de Puga y Parga, conocido con el pseudónimo de Picadillo, y Ángel Muro. De la obra del primero hay que rescatar su libro El pote aldeano, publicado en la Biblioteca de Escritores Gallegos. Por su parte, Ángel Muro publicó 32 series de conferencias culinarias de 64 páginas cada una entre 1890 y 1895, que han sido recogidas en tres volúmenes. El libro fundamental de Ángel Muro es su Diccionario general de cocina en dos volúmenes, que se imprimió en 1892, pero la obra que tuvo mayor difusión es El practicón, que de 1894 a 1928 se editó 34 veces. En 1897 intentó la empresa de un almanaque gastronómico titulado La cocina por gas, que no tuvo éxito y no pasó de ese año. Está claro que habría que dedicar mucho espacio a partir de este momento a otros autores contemporáneos que fueron eminentes profesionales, como Bardají, Dome-


nech o la Marquesa de Paravere. Me gustaría seùalar, no obstante, dos nombres tan seùeros como los de à lvaro Cunqueiro y JosÊ María Castroviejo, ambos notabilísimos. Y antes, Argensola en El viaje de montes y chimeneas de Galicia, por ejemplo, o ese libro de Cunqueiro, La cocina cristiana de occidente. TambiÊn deberíamos hablar de otros autores, como Arnaldo de Villanova y Alfonso Chirino, que nos mostraron una vinculación constante de la medicina y la gastronomía, pero igualmente de la figura de Gregorio Maraùón, mÊdico poco aficionado a los medicamentos, de quien conviene rescatar dos escritos impresionantes: el prólogo del libro La cocina de Nicolasa y ese bellísimo apologÊtico de la cocina espaùola que es El alma de Espaùa. Ha habido muchos editores que se han dedicado a esto. Son libros que estudian las huellas y las influencias de la gastronomía en nuestra literatura y en nuestro arte. Allí estå por ejemplo la obra de García Mercadal La cocina y la mesa en la literatura, publicada por Taurus hace aùos. Hay muchos libros, pero tambiÊn personajes como el Conde de los Andes, que hacía una crítica literaria maravillosa. Son el resultado de la experiencia, de una educación seùoril (como decían algunos), o de håbitos alimentarios serios, a los que pertenece un grupo de elegidos. Lo que estå claro es que hoy hay poca literatura gastronómica, por no decir ninguna.

la publicaciĂłn ‘Comer de cine’, de Pepe Barrena En el Real CafĂŠ BernabĂŠu de Madrid se presentĂł en septiembre este libro que reflexiona sobre el panorama gastronĂłmico secuencia a secuencia. Lo firma Pepe Barrena, que ademĂĄs de productor audiovisual es crĂ­tico gastronĂłmico. Ha trabajado en radio, televisiĂłn, revistas o periĂłdicos, y ha firmado secciones tan famosas como El Espectador Clandestino, Protagonistas de la buena vida, Sabores y paisajes, PĂ­ldoras gastronĂłmicas, Confidencias crĂ­ticas, Jam Session, Fritos y susurros o Comer de cine. Este Ăşltimo libro –de un tamaĂąo medido– es una gozada tanto para cinĂŠfilos como para esa tribu cada vez mĂĄs extensa que es la de los gastrĂłnomos. Comer de cine ensaya una manera muy lĂłgica de conocer a Pepe, que es una persona con un acerado sentido de la ironĂ­a. Hace unos comentarios basĂĄndose en cada pelĂ­cula que incluye, pero tambiĂŠn reflexiona sobre la actualidad del universo culinario. ÂĄY se pone tibio a dar leĂąa! De una manera sucinta –lo que enriquece sin duda el contenido del libro– repasa pelĂ­culas y alimentos. Por ejemplo, habla del ajo y de Uno de los nuestros (1990); se mete en

el mundo de las guías con aquella película francesa protagonizada por Louis de Funès, Muslo o pechuga (1976), en la que vemos al director de Duchemin hacer una crítica hinchante; se sirve de Deliciosa Marta (2000) para profundizar en el punto y las temperaturas; de Comer, beber y amar (1993) para hablar sobre el corte‌ Otros capítulos llevan títulos tan sugerentes como La pelea del jamón, La venganza del caviar, El chuletón de Liberty Valance, Show en Lyon, La cocina de la tele, ¥quÊ cruz! o El último tango de la mantequilla. Habla tambiÊn sobre Airbag (1996), la película en la que participó Karlos Arguiùano bajo la dirección de Juanma Bajo Ulloa, y sobre el periplo de aquel hostelero cåntabro que emigró a Barcelona primero y a California despuÊs, donde desplegaría todo su glamour, con el nombre de Jean Leon. A travÊs de todos estos pequeùos artículos, Pepe opera una completa revisión y una reflexión completa sobre su pensamiento gastronómico. Merece la pena que lo leåis. Lo ha publicado En Boga, editorial nueva a la que hay que desear mucha suerte.

Fin de semana

spa

3 tratamientos spa noche pension completa 292 euros

dia talaso

3 tratamientos - 1 comida - acceso libre piscina saunas - baĂąo  

  105 euros

El nuevo centro de Serge Blanco frente a la playa de Hendaya.

a

nh e d a d e nov

ay d n e

- talaso - spa - hotel **** - circuito de agua de mar caliente - saunas y baĂąo turco   - 2 restaurantes Para unas horas, un dia,

   

toda la informacion thalassoblanco.com Tel 00 33 559 51 35 35 info@thalassoblanco.com hendaya - pais vasco


buen sabor

[TEXTO Y FOTOS: MIKEL ZEBERIO]

 Vista general de la sala.

 En la barra se pueden degustar unos pinchos.

Restaurante Muñagorri ESTAMOS ANTE UN NUEVO RESTAURANTE VASCO EN MADRID, SITUADO EN PLENO BARRIO DE SALAMANCA, EN LA CALLE PADILLA, JUSTO ENFRENTE DE LA MARISQUERÍA CANTÁBRICO Y CERCA DE UNA FAMOSA PASTELERÍA HÚNGARA. EN COMPAÑÍA DE MI AMIGO Fernando Chivite visitamos recientemente a Pedro Muñagorri, cocinero guipuzcoano que estudió Hostelería en el CEBAC de Donostia hace 22 años, que trabajó en Casa Nicolasa y que desempeñó sus verdaderas primeras funciones como cocinero en el Zeria de Hondarribia. Más tarde trabajó en otros restaurantes y finalmente fue seleccionado como

la noticia Trajes de chocolate Si algo es el chocolate, es versátil. Sirve para casi todo, incluido para hacer moda, como este curioso desfile con trajes de chocolate presentado en el Salón del Chocolate de París. Van algunas sabrosas sugerencias. De i. a d., la periodista Cecile Belin con un diseño de Marianne Galland y Cemoi; la cantante Josephine Drai con un diseño de Sandrine y Audrey Bertrand; la cantante Natasha Saint Pier con diseño de Karyne Lauhon, Jean-Marc Rue y Keiko Orihara; y la exmodelo Adriana Sklenarikova Karembeu con un diseño de Cecile Fremy y Jean-Luc Decluzeau. 38 ❘ GASTRONOMÍAON

jefe de cocina del Hotel Igeldo. Allí permaneció cuatro años ofreciendo banquetes, ¡menudo bachiller! Dice que no acaba de saber si fue una experiencia positiva, aunque yo estoy convencido de que lo fue, aunque solo sea porque lo puso en el mundo. Estuvo más tarde con los hermanos Arbelaitz en Zuberoa y finalmente se trasladó a Madrid. Colaboró brevemen-

te con el restaurante del Hotel Ritz (que actualmente está cerrado) y montó hace cinco años, en una zona de negocios de Las Rozas, un restaurante que le reportó una buena serie de éxitos. Allí triunfó gracias a platos que ya se han hecho famosos, como aquel pichón del que todo el mundo habla –y algunos incluso lo destacan como el mejor de Madrid, aunque a él no le gusta nada hablar de ello–. Ha abierto ahora este restaurante nuevo, muy céntrico, con una carta corta y propuestas diarias, elaboraciones clásicas y sencillas (según él). Lo que veo yo hablando con Pedro es que él no vive en el mundo de estrellas fugaces de la cocina, y creo que está en el momento de mayor plenitud en la profesión, poco preocupado por aportar recursos creati-


vos a su cocina. La creación la encuentra en los senderos de la sapiencia, el prodigio técnico y el sabor. Además, lo hace con una profundidad potente, ahondando en los sabores de su país, con una concreción que, en cierto modo, es una forma de asumir su bagaje cultural a base de trabajo, mucho trabajo. Tal y como pudimos comprobar el otro día, toda esa cocina la recrea a partir de la contraposición de sabores. Está haciendo lo más difícil desde mi punto de vista en la cocina: crear un sello personal que aúna técnica y sensibilidad del presente y del futuro. La suya no es una escapada hacia adelante: quiere expresarse de la manera más simple y entendible posible. Para comunicar sus ideas culinarias –como devoción atávica de los vascos– invoca a la calidad del producto, al que mira con cariño, y no se sale de la máxima fundamental de la cocina seria que dice que todo tiene que tener sentido. El local podríamos definirlo como un poco minimalista, pero con calidez. Tiene una barrita a la derecha nada más entrar, un poco de diseño, con distintas alturas, en la que poder probar unos pinchos fríos como un ceviche de salmón o un tartar (5,50 euros), o alguno caliente, como es la tartaleta de txangurro (4 euros) o el rabo de toro estofado (6 euros). También ofrece raciones en la barra, como un carpaccio de presa (11,50 euros)

 Revuelto de setas.

 Steak tartar.

 Ración de albóndigas.

una ensalada templada de mollejas de ternera (16 euros) o albóndigas de ternera con salsa de curry y mostaza (15 euros). Entrando en la carta, lo primero que aparece es el pescado: hay merluza y txangurro al horno con salsa americana (22 euros) y también chipirones a la sartén rellenos y encebollados (22 euros), entre otras propuestas. En cuanto a las carnes, está su famoso pichón asado con foie (22,50 euros) y también un steak tartar, del que yo tomé media ración. Regresamos a las entradas para apuntar unas croquetas de jamón (8 unidades a 7,50 euros), una cecina, la sopita de pescado tradicional o las patatas al mortero con mollejas de ternera y foie. Para acabar, cuenta con buenos postres, como el strudel de manzana con helado de avellana, la tarta de queso al horno, o un sorbete de mandarina con manzana verde, con precios que oscilan entre los 5 y los 7 euros. Me encanta esta carta, creo que está muy equilibrada. Nuestra visita fue engrandecida, sin duda, por la charla con el gran sabio del vino que es Fernando Chivite.

RESTAURANTE MUÑAGORRI C/ Padilla, 56 (Madrid) Telf.: 914 01 47 41 www.munagorrirestaurante.es/ Puntuación: 15/20 Carta de vinos: 7/10

la cata BARÓN DE LEY GRACIANO 2010 Bodegas Barón de Ley, DO Rioja Color cereza picota. Nariz fragante, ligera, arropes, notas minerales, frutillos, pastel quemado. Boca golosa, aromática, bien constituida, sápida, viva, herbácea. PAZO BAIÓN 2011 Bodega Pazo Baión, Villanova de Arousa. Albariño Color amarillo pajizo. En nariz, aromáticamente rico en fruta de hueso, notas salinas, notas florales, perfumado. Boca viva, caramelo, fresca. Complejo, confituras, amargura elegante y acidez estimulante. Precio: 14€ Puntos: 91 24 de noviembre de 2012

Precio: 10€ Puntos: 85

ONGASTRONOMÍA ❘ 39


[R]

Feria del Pintxo en Bilbao El Haritza gana en la cita promovida por San Miguel LA II FERIA DEL PINTXO DE BILBAO, RECIENTEMENTE CELEBRADA Y PROMOVIDA POR CERVEZA SAN MIGUEL, CITÓ A CERCA DE 20.000 PERSONAS QUE DEGUSTARON MÁS DE 77.000 CONSUMICIONES, ENTRE PINTXOS Y CERVEZAS, DURANTE LOS CUATRO DÍAS QUE DURÓ EL EVENTO. LOS ORGANIZADORES DEL ENCUENTRO ESTÁN SATISFECHOS CON LA ACOGIDA, YA QUE HA AUMENTADO EL NÚMERO DE VISITAS RESPECTO DE LA PRIMERA EDICIÓN. [TEXTO: R.O.N.]

 Aspecto general del BEC durante la celebración de un certamen al que acudió numeroso público.

l gran triunfador de la feria, que pretende promover la hostelería vizcaína y en la que participaron 24 hosteleros, fue el restaurante Haritza, que además de servir más de 6.000 consumiciones se adjudicó el primer premio en el concurso de pintxos con su Ajoarriero vertical con su salsa. El segundo clasificado fue el restaurante Bitoque con su propuesta Octoberfest, y el tercer premio recayó en La Reja, por su Tataki de atún rojo con risotto de begiandis y helado de alioli. Los galardones los entregó el jurado, compuesto por Alfonso García, concejal delegado de Infraestructuras Municipales de Barakaldo; Mario Goffard, director de comunicación del BEC; Andoni Alkorta,

E  La creación ganadora.

 Iraola e Iturraspe, del Athletic, apoyando.

40 ❘ GASTRONOMÍAON

del restaurante Etxanobe; Boni García, presidente de la asociación de hosteleros de Bizkaia; Garbiñe Badiola, Premio Gastro Euskadi; y el crítico gastronómico Jesús Llona. La propuesta ganadora fue premiada con 3.000 euros, así como con la oportunidad de participar en la próxima edición del Concurso de Tapas de Diseño de Madrid Fusión. El segundo clasificado se llevó 1.500 euros, y el tercero 500. Los bilbaínos y turistas que se acercaron al recinto ferial durante el certamen pudieron disfrutar de una variedad de más de 70 pintxos a 1,50 euros la unidad, acompañados de cañas San Miguel Especial por 1,50 euros cada una. Además, el público tuvo la ocasión de tomar parte en las actividades programadas para aprender a tirar una caña o catar cervezas.


vinos con personalidad a pie de los pirineos

Somontano

 Fiesta en Alquézar. [FOTO: ARCHIVO COMARCA SOMONTANO. E. SALAS]

Ruta del vino, paisajes con sabor COMO OCURRIRÍA CON LA MAYORÍA DE LUGARES QUE PIERDEN SU MEMORIA EN LOS TIEMPOS, ES DIFÍCIL PLASMAR EN UN PAPEL Y EXPLICAR TODAS LAS POSIBILIDADES QUE SE ABREN A UN VIAJERO CURIOSO QUE SE ACERCA AL SOMONTANO PROCEDENTE DE EUSKAL HERRIA. [TEXTO: MIKEL ZEBERIO] ara esto será inestimable la ayuda de la denominada Ruta del vino del Somontano, que ofrece toda la información necesaria para conocer esta comarca de 1.163 kilómetros cuadrados en los que se cuentan hasta 56 núcleos de

P

24 de noviembre de 2012

población habitados por 24.381 personas. Su capital es Barbastro, donde se concentran más de dos terceras partes de los habitantes (unos 17.000). En escasos kilómetros, el Somontano presenta la posibilidad de pasar de una umbría alpina a un viñedo de esencia mediterránea, de esos acantilados de la Sierra de Guara a ondulados montes tapizados de olivos, de un exuberante monte

árido en el Norte a un Sur de muelas y cerros. La comarca cuenta además con un patrimonio singular, como es el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, donde durante millones de años el agua y el viento han modelado profundos barrancos y cañones en los que los aficionados disfrutan del barranquismo. Es en esa intrincada orografía en la que, por si fuera poco, encontramos más de 60 abri-  ONGASTRONOMÍA ❘ 41


vinos con personalidad a pie de los pirineos 

gos con pinturas rupestres, declarados por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. La Ruta del Vino consiste en la integración bajo un concepto temático de la vitivinicultura y de los recursos y servicios turísticos de interés de la Denominación de Origen Somontano con el fin de construir un producto desde su identidad. El eje temático de la Ruta es, qué duda cabe, el enológico. No obstante, el turismo del vino no consiste únicamente en visitar bodegas: hay un amplio conjunto de servicios que integran más de 100 empresas insertas en esa oferta. Bodegas por supuesto que hay, pero también restaurantes, hoteles, apartamentos, casas de turismo, agencias de viaje, tiendas de venta de vino y de productos delicatessen, espacios museísticos, bares de vino, empresas agroalimentarias… En esta ruta está lo mejor de la oferta del Somontano, para que todo aquel que vaya salga encantado. El punto de partida de la Ruta del Vino está en el Complejo de San Julián y Santa Lucía, donde se ubica el Centro de Interpretación del Somontano, que cuenta además con un restaurante y una tienda. Aquí nos van a ayudar a reseñar todas las actividades que podemos realizar, y que son mucho más que cursos de cata, maridaje y visitas a viñedos. Hay también paseos a caballo, vinoterapia, rutas senderistas, cursos de fotografía, deportes de aventura e incluso se puede penetrar en el mundo de la cocina del vino. Más todavía: oleoturismo, con catas de aceite y visitas al Torno de Buera. En ese Complejo te sientas y conoces toda la oferta turística de la zona a través de un documental. El Espacio del Vino de la D. O. también se sirve de una película (proyectada en pantalla de cine) para comunicar la magia del vino. La propia D. O. organiza allí numerosos concursos y jornadas vinculadas con la cultura del vino.

 Amanecer en Barbastro. [FOTO: V. CASTILLÓN]

 Alquézar. [FOTO: ARCHIVO COMARCA SOMONTANO. M. OLIVERA]

 Gastronomía creativa en el restaurante Flor.

 Muestra Gastronómica del Festival Vino Somontano que se celebra el primer fin de semana de agosto.  Barranco Mascún. [FOTO: ARCHIVO COMARCA SOMONTANO]

ALGO DE GASTRONOMÍA En todo este maremágnum también podemos apreciar cómo la cocina es un fenómeno cultural, con esos ingredientes naturales que se acaban convirtiendo en alimentos sabrosos y saludables. En el Somontano podemos ver algo importante, como es una cocina con tradición y memoria. Una cocina de territorio que consigue 42 ❘ GASTRONOMÍAON

 Espacio del Vino de la D.O. Somontano.


conservar ese patrimonio y tocarlo con las manos. Hablando de esto me acuerdo de una frase de Xavier Domingo que, en un prólogo, escribía bien (y como suena) que “el amor a la tierra y a todo lo que ella da precede a la ciencia del mismo modo que la existencia precede a la esencia”. Es una cocina pegada a la discreción del medio rural, con esos sencillos comedores en los que recuperar la memoria gustativa en muchos casos para trazar nuevas vías de avance en la cocina. Dispone de una serie de lugares donde se va a comer –ni más ni menos–, en los que la cocina opta por la concisión y la contundencia del estilo. Abraham García decía que el paladar no tiene burladero. Lo que algunos restaurantes denominan la comida del personal se sirve en las mesas, y allí están esos rabos, zancarrones con tomate, chorizos de justicia… Estamos dando vueltas a ese aspecto gastronómico de un Somontano en el que las setas son las reinas del otoño, pero a mediados del verano también podemos disfrutar de algunas como un tapón de champán, que ahora llaman boletus, que son hongos. Incluso al principio del verano y durante la primavera se encuentran las gibelurdiñas, unas setas maravillosas a las que algunos llaman carboneras, y que están buenísimas boca abajo sobre una besuguera antigua, con un poquito de sal, pan rallado, un chorretón de aceite y al horno. Unas setas con un sabor que recuerda ligeramente a frutos secos, a avellana. Entramos en un mundo de sabores que es ideal para dejar correr la imaginación. En algunos casos encontraremos también unos panes que, en zonas rurales, todavía son para disfrutar de ellos. Es el único lugar, porque parece que el pan se ha convertido en cosa de pobres. En la Ruta podemos encontrar auténticos referentes gastronómicos de alto nivel, y una despensa natural muy variada: desde las legumbres a las verduras, trufas, setas, embutidos, corderos, aceite, frutos secos. Platos como chilindrones, ajoarrieros, sopas, carditos con salsa de almendras, ternascos de la zona, truchas de sus ríos, chiretas, morcillas, tortetas… Por no hablar de la repostería, que aunque no están allí, pero sí muy cerca, esas famosas trenzas, y los pasteles rusos, mazapanes, glorias, pajaritas o colinetas. 24 de noviembre de 2012

 Restaurante La Posada de Lalola.

No podemos olvidar uno de los grandes detalles de las bodegas de Somontano: el arte. Se puede ir uno a una bodega a pasar una mañana entera viendo sus obras de arte. Pasa con las bodegas de Enate, pero también con las de Viñas del Vero o las impresionantes bodegas de Blecua, unas de las que más me han impactado en la vida. Todas las bodegas de la zona parecen poder aportar algo al visitante: podemos contemplar también los contrastes, las distinciones, las comparaciones entre gran-

+ Info www.rutadelvinosomontano.com www.dosomontano.com

CON PREMIO Ser enoturista tiene premio. Gracias a la campaña puesta en marcha recientemente con este lema, opinando sobre la visita a estos establecimientos se entra a participar en sorteos de lotes de vino o escapadas. Con esta acción han conseguido ya escrutar la opinión de 5.144 viajeros. Todos los establecimientos que pertenecen a este club reparten entre sus clientes la tarjeta de enoturista, que incluye un código secreto para acceder a través de la página web de la Ruta del Vino a un sencillo y breve cuestionario que abre las puertas al enoturista a participar en el concurso.

des bodegas y bodegas familiares, algunas con toques zen, otras que apuestan por la modernidad y el diseño del siglo XXI tras una trayectoria que empieza con viñas antiguas… Estamos ante una ruta que nos permite no una visita, nos aconseja más de una. Más opciones: yo, cuando apareció ante mis ojos la hermosa villa medieval de Alquézar, tuve que detener mi camino porque te quedas prendado en ese corazón del cañón del río Vero. La propia capital, Barbastro, incita a recorrer el centro y sus bares de vino; y también está aquí el Santuario de Torreciudad, de larga historia. Podéis encontrar en su página web más información sobre las bodegas y empresas agroalimentarias (aceites, quesos...) de las que venimos hablando estas semanas. También sobre buenos restaurantes en Alquézar o Barbastro, bares de vinos, alojamientos (algunos txikitxus, pero excelentes), comercios especializados como pastelerías o vinotecas, empresas de aventura y ocio, deportes, museos… El que vaya a viajar a Somontano puede preparar por su cuenta el itinerario, o contar con los servicios de empresas que trabajan y contratan la Ruta del Vino como Enodestino, que ayudarán a que ese viaje sea fantástico e inolvidable. Me gustaría resaltar que esa culinaria popular nacida de un conocimiento profundo de la tierra en la que habitan, en cierto modo va cayendo en el olvido, porque la cultura urbana pesa (lo que pesa). Tenemos la oportunidad en lugares como el Somontano de entrar en esos hábitos alimentarios descendientes de la sabiduría popular. En la Ruta podemos comer y beber fantásticamente. Podemos encontrar preparaciones de sabor arcaico que irán más allá de la mousse de yogur, podemos saborear la tierra (lo que además es reivindicar la personalidad de su cultura), comidas sin potenciadores de sabor, podemos comprar unas verduras en el mercado, desayunar un par de huevos fritos, disfrutar de una merienda y hacer una cena rica y variada para descansar en un hotelito. A la mañana siguiente otra visita a una bodega, y una cata. Para brindar podemos encontrar vinos que van desde el lujo de lo sencillo hasta otros armados y potentísimos, pero siempre del Somontano. ONGASTRONOMÍA ❘ 43


grandes chefs de la cocina andaluza

Enrique Martín Restaurante San Nicolás (Granada)

PASO A PASO

Raviolis crujientes de mango y foie con teja de pan de especias INGREDIENTES

ELABORACIÓN

1 mango 150 grs. de foie mi-cuit ● 50 grs. de queso mascarpone ● 50 grs. de azúcar ● 1 yogurth natural ● salsa de frambuesa ● 3 rebanaditas finas de pan ● grosellas y cebollino.

Mezclar el foie mi-cuit con el queso mascarpone y reservar.

● ●

Cortar el mango con el cortafiambres, en láminas muy finas, colocar éstas en forma de cruz, y poner en la parte central una nuez de la crema de queso y foie. Con la ayuda de una espátula o cuchillo, cerrar los raviolis, darles la vuelta y espolvorear con azúcar. Posteriormente caramelizar con el soplete. MONTAJE DEL PLATO: Colocar los raviolis en el plato de forma ordenada, y entre éstos colocar las tejas de pan previamente tostadas en el horno. Poner unas lágrimas de salsa de frambuesa y yogurth natural alrededor y decorar con grosellas,cebollino y alguna hoja fresca.

44 ❘ GASTRONOMÍAON


EL SECRETO DEL CHEF “La base de mi receta es el foie y su secreto está en la técnica para elaborarlo, sobre todo en la temperatura de cocción; con la proporción exacta de azúcar, sal y pimienta negra conseguimos una textura y un sabor con mucho equilibrio al unir el mango con el foie, el queso y el caramelizado”.


matarratos

46 ❘ PASATIEMPOSON


TELEVISION

De reojo

ALBERTO GUZMÁN blogs.noticiasdenavarra.com/dereojo

AGUR, MILIKI Hay domingos tristes que hacen más tristes aún estos tiempos tristes que vivimos. Y el pasado 18 de noviembre fue un día de esos. No hubo cadena de televisión, informativo o página web que no recogiera entre sus noticias destacadas la muerte de un grande –grandísimo– de esta, nuestra televisión. A los 83 años, la vida de Emilio Aragón padre, Miliki, se apagaba para siempre. Y con ella también su música, su gallina turuleca, su barquito de cáscara de nuez y otras tantas composiciones que perviven en la cultura popular desde aquellos años 70 en los que, junto a Gaby y

NURIA ROCA Y JUAN DEL VAL Historias a cuatro manos

Fofó, hicieron del Había una vez un circo un auténtico fenómeno social. Por ello, quizá, el adiós discreto de Miliki inundó las redes sociales de recuerdos y homenajes: “La muerte de cualquier rostro impacta y entristece, pero la muerte de alguien capaz de provocar sonrisas jode mucho más”, rezaba uno de los mensajes más difundidos en Twitter. Y es que a Miliki no le echarán de menos solo sus niños de 30, 40 o 20 años; también

ADELA ÚCAR: “ME IMPRESIONA MUCHO EL MUNDO DEL TORO”

JOSÉ RIBAGORDA: “LAS CROQUETAS ME FASCINAN”

PÁGINAS 48-49

PÁGINAS 50-51

le añorarán la tele y la publicidad. En fin, tantos payasos en estos tiempos, y se nos va a morir Miliki.


ACTUALIDAD Adela Úcar

“Me sorprendo de haber aguantado en ‘21 días’ tanto tiempo” SU VIDA GIRA ALREDEDOR DE UNA EXPERIENCIA QUE DURA ‘21 DÍAS’. HA BUSCADO ORO EN PERÚ, HA TOREADO Y HA ESTADO HASTA SESENTA HORAS SIN DORMIR. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA] dela Úcar lleva a cuesta 399 días viviendo vidas que no le corresponden. El programa de Cuatro 21 días le ha transportado a mundos muy diferentes al suyo. Es dormilona, pero ha tenido que sobreponerse para saber cómo se las arregla la gente insomne para seguir con su vida cotidiana sin poder dormir. Y también se ha metido en el complejo mundo del toreo.

A

21 días toreando, ¡vaya experiencia! ¿Se ha aficionado al toreo? No tengo cultura sobre el toro y es un mundo que me impresiona bastante. Pensamos que podía ser interesante y que nos podíamos acercar a una realidad que atrae a un buen número de aficionados y verla con nuestros propios ojos. Queríamos experimentar lo que se siente ante un animal que me resulta enorme.

Dice que no tiene ninguna cultura taurina. ¿Resultó duro grabar este programa en la escuela de toreo de Ronda? Fue muy intenso. Estuve conviviendo con chicos muy jóvenes que están en una escuela 48 ❘ TELEVISIÓNON

de toreo, que con apenas dieciséis años tienen un entrenamiento muy duro para poder llegar algún día a ser toreros profesionales. Seguí el mismo entrenamiento que ellos y en varias ocasiones me

PERSONAL Edad: 32 años. Lugar de nacimiento: Bilbao. Estudios: Es Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Trayectoria: En 2003 participó y ganó el concurso internacional para jóvenes realizadores de documentales Reel Race de Discovery Channel, rodando seis documentales en cinco semanas. Ello le permitió iniciar en 2004 su carrera profesional en Discovery Networks Asia (Singapur), donde trabajó produciendo documentales sobre historia, viajes y temas sociales. En 2007 presentó Guías Pilot-Lonely Planet, una serie de viajes para Discovery. En Neox presentó el magacín diario Ven de viaje. Ahora está en 21 días.

puse delante de una vaquilla, y es algo que impresiona mucho. Es un animal muy grande y me llevé bastantes golpes.

El toreo está muy cuestionado. ¿Es contraria a que se sigan celebrando corridas? A mí me impresiona sobre todo el sufrimiento del animal y su muerte. A veces me pregunto si es posible que el toreo evolucione de alguna manera en la que se mantenga lo positivo y se elimine esa parte que tanto me impresiona. Me pregunto si existe alguna alternativa.

Imagino que lo que usted plantea es un sacrilegio para los aficionados. ¿Pasó miedo a la hora de grabar el reportaje? Sí, sobre todo el último día, porque a pesar de que se suponía que era en el que más preparada podía estar, fue el que más miedo pasé, pero es que me echaron al toro más grande al que me enfrenté. Pesaba 200 kilos, y cuando lo vi salir por toriles me quedé superimpresionada y me llevé unos buenos golpes, pero pude hacer algún pase, aunque solo al principio.

¿Qué más programas han grabado?, ¿sobre qué temas van girar? 21 días sin dormir y 21 días buscando oro. El primero se emitió la semana pasada. Han sido tres programas muy distintos y los tres han sido experiencias muy distintas. En 21

días buscando oro estuvimos en Perú, en una zona muy desértica, en unas condiciones de vida muy duras, extremas. En 21 días sin dormir hemos estado con personas que sufren trastornos de sueño y he llegado a estar sesenta horas seguidas sin dormir, lo que ha sido agotador. Tenía tanta falta de sueño que era incapaz de recordar cosas que habían ocurrido recientemente.

Tiene que ser una aventura terrible estar tanto tiempo sin dormir. ¿Usted es muy dormilona? Mucho, y lo pasé mal durante el rodaje por la falta de sueño. Luchar contra el sueño tan enorme que tenía fue cansado, muy cansado. Las personas con las que estaba son insomnes y viven situaciones terribles cuando llevan dos o tres días sin dormir y tienen que ir a trabajar. Su vida es muy complicada; yo lo comprobé de primera mano y sufrí bastante.

En total, ¿cuántos programas lleva grabados? Diecinueve. He vivido ya diecinueve historias y el programa está siendo muy gratificante.

Si multiplicamos diecinueve programas por 21, salen 399 días. Es que todo es muy intenso. He echado cuentas y el año pasado estuve un total de nueve meses fuera de casa. A mí lo que más cansa es la manera de hacer el trabajo, la convivencia, eso es lo que me agota. No tengo un espacio para mí ni tampoco tengo tiempo. Estoy las 24 horas del día dedicada al trabajo y llega un momento en el que resulta agotador.

¿A qué se dedica cuando descansa? Desconecto. Soy muy casera, me gusta cocinar y leo mucho. Vivo en Getxo y cojo


la bici para ir al mercado a comprar un buen pescado, veo a mis amigos, me gusta hacer surf, ir al gimnasio, correr, nadar… Aprovecho para hacer lo que no hago cuando estoy grabando.

¿Ve próxima su fecha de caducidad en este programa? No quiero pensar en eso. Cuando empecé en 21 días firmé por doce programas y pensé que cumpliría ese compromiso y luego ya se vería. Me sorprendo cuando veo que lle-

El programa toca la fibra sensible y hace reír y llorar”

vo diecinueve programas y que todavía quedan unos cuantos por delante. Yo misma me extraño de haber aguantado tanto tiempo en 21 días, porque realmente es un programa intenso. Un buen ejercicio es no pensar en el futuro. Debes concentrarte en lo que tienes delante y prefiero no pensar en lo que puede venir después. De momento, puedo decir que estar en el programa es un privilegio.

¿Cómo lo describiría? Pienso que es un espacio que toca mucho la fibra y que hace reír y llorar, y eso me motiva mucho.

¿Le reconoce la gente por la calle?  Adela Úcar resalta la intensidad de los momentos que vive en cada grabación.

24 de noviembre de 2012

Sí, pero sin ningún agobio. De vez en cuando alguien te dice algo, te piden alguna foto y basta. La gente se acerca con respeto y cariño. ONTELEVISIÓN ❘ 49


José Ribagorda

nada. Soy curioso y por eso trato de probarlo todo.

“A la hora de cocinar un plato consulto hasta tres recetas” NO DEJA LOS INFORMATIVOS DE FIN DE SEMANA EN TELECINCO, PERO LOS COMBINA CON LA GASTRONOMÍA EN ‘COCINEROS SIN ESTRELLA’, LOS DOMINGOS AL MEDIODÍA. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA] s un apasionado de la buena mesa y dice que no se defiende nada mal en la cocina, aunque lo confiesa con modestia y humildad. Desde hace unos meses, José Ribagorda ha empleado el tiempo libre que le dejan los informativos de fin de semana en Telecinco en buscar ingredientes y cocinar un plato televisivo muy diferente a su tarea habitual de informar. Así ha nacido Cocineros sin estrella, con el mismo título que el libro que ya está a la venta, un espacio que hace que la boca se nos haga agua los domingos al mediodía.

rrollado buscando lugares especiales para comer en mi ciudad o planeando un viaje como destino gastronómico que me puede interesar.

Libro y programa nuevo, además de informativos el fin de semana. Está usted en racha.

¿Entonces?

E

El libro ya está en las librerías y me ha hecho una ilusión tremenda. Es especial, porque es el primero y debe ser como el primer hijo.

¿Desde cuándo siente pasión por la gastronomía? Desde que tengo uso de razón. Recuerdo que cuando era pequeño escalaba hasta la cocina donde mi madre nos preparaba sus platos maravillosos y le robaba la masa de las croquetas o lo que fuera. Mi afición a comer viene de lejos, y con la edad la he desa50 ❘ TELEVISIÓNON

¿Es usted un buen cocinero? Lo intento. Soy muy sesudo y pesado, me pongo a cocinar y consulto hasta tres recetas a ver si todas coinciden en lo mismo. Soy muy meticuloso con las medidas y procuro comprar el mejor producto. Aseguro tanto cada plato que difícilmente me puede salir mal; a veces hasta consigo que me salga bien.

¿Es muy exquisito a la hora de comer? No, no soy nada exquisito, me gusta lo mejor…

PERSONAL

Lo mejor lo puedes encontrar en una simple croqueta. Es que a mí me fascinan las croquetas. La exquisitez es poder llegar a sentir el sabor supremo en la máxima sencillez de un plato o en un simple pincho. Lo que sí soy es abierto a todo, me encanta desde la cocina tradicional hasta la de vanguardia y no descarto

Me gustan los platos que me acerquen al producto”

Edad: 50 años (27 de diciembre de 1961). Lugar de nacimiento: Madrid. Trayectoria: Comenzó su andadura profesional en la radio, primero en RNE y más tarde en la Cope. En 1990 empieza su trayectoria televisiva en los informativos de Telecinco. Siete años más tarde pasa a TVE, donde presenta el tercer Telediario. En 2004 sustituye a Pepa Bueno al frente de Los desayunos de TVE. Aunque estaba asentado en la televisión pública, tiene billete de vuelta a Telecinco, cadena a la que regresa en 2006 al ser nombrado director de informativos Pedro Piqueras; desde entonces presenta las noticias de los fines de semana. A este cometido ha añadido una de sus pasiones, la gastronomía, y desde el 18 de noviembre presenta también en Telecinco Cocineros sin estrella, un homenaje a la cocina de siempre.

¿No le gustan las cocinas con estrella? Por supuesto que sí. He sido uno de los grandes difusores de esas cocinas con estrellas, me he encargado de promocionarlas y de informar sobre el éxito de creatividad y originalidad de los restaurantes y los cocineros españoles. Me encanta esa cocina, pero en esta ocasión he pretendido dar a conocer la otra cocina, esa que está más apegada a las esencias, a la tradición, al pasado…, y que creo que había quedado un poco postergada por el protagonismo lógico y entendible de la de vanguardia.

Ha dicho que le fascinan las croquetas pero, ¿qué otros platos pueden conseguir esa fascinación intensa en usted? Ufff, son tantos. Me gustan los platos que me acerquen al producto y también a la zona y a la comarca. Soy un fanático de los arroces. He descubierto en mi programa el sabor fabuloso que puede tener un rodaballo salvaje o mariscos hasta ahora inimaginables por su calidad. También las mil maneras que hay de preparar el atún y las propiedades infinitas que tiene el cerdo ibérico, que van mucho más allá del jamón. Por ejemplo, los guisos que se pueden hacer con carne de cerdo son infinitos.

¿Qué le resulta más fácil, cocinar un informativo o un plato en su cocina? Las dos cosas tienen su técnica, pero en ambos casos tienes que tener buenos ingredientes. Para hacer un buen informativo necesitas buenas noticias y tienes que tratar de sorprender al espectador; en la cocina ocurre lo mismo, necesitas buenos productos, paciencia, dedicación y


mimo.

¿Qué espera conseguir con el libro y la serie televisiva sobre Cocineros sin estrella? Profundizar en los platos, porque son platos conocidos para todos, pero quiero mostrar sus detalles, el producto y su calidad. También quiero recuperar valores gastronómicos del pasado, y sobre todo mostrar cómo puede cambiar un plato bien hecho.

¿No ha sentido tentaciones

“ “

Mi oficio es el de periodista, la cocina es mi afición” No soy un exquisito, pero me gusta comer lo mejor” de dejar los informativos y dedicarse a tiempo completo a la cocina?

 José Ribagorda es un enamorado del buen periodismo y la buena cocina.

24 de noviembre de 2012

Para nada. Mi oficio es el de periodista, es el trabajo que he desarrollado durante toda mi vida. Los informativos es lo que más me llena, me apasiona y a lo que quiero seguir dedicándome. La cocina es una afición y tengo que decir que he tenido la inmensa suerte de que Telecinco ha apostado por este producto. Es una actividad muy enriquecedora para mí, aunque absolutamente complementaria. ONTELEVISIÓN ❘ 51


Nuria Roca y Juan del Val

“Afortunadamente, ‘Lo inevitable del amor’ es amar” ‘LO INEVITABLE DEL AMOR’ ES LA SEGUNDA HISTORIA QUE ESTE MATRIMONIO CUENTA A MEDIAS, Y TIENE MUCHOS INGREDIENTES, SOBRE TODO AMOR. Y NO FALTA SEXO. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA] o inevitable del amor es amar”, y esa es la contestación conjunta de Juan del Val y Nuria Roca, coautores por segunda vez de una novela y matrimonio desde hace doce años. Escriben bien a cuatro manos, pero no ocultan las pequeñas discrepancias que tienen a la hora de trabajar. Nuria está ahora más volcada en la escritura que en la televisión, y su pareja igual. Por eso, meditan sobre si volver a escribir juntos o contar sus historias por separado.

L

Hay mucha vida después de la televisión, ¿no? Nuria Roca: Mucha vida, pero mucha. Yo ahora estoy muy volcada en la escritura, que es algo que me llena aunque requiere mucho trabajo.

¿Se trabaja bien en pareja? Dicen que para trabajar, ni la familia ni los amigos. Juan del Val: Hay algo que siempre es verdad: resulta dificultoso escribir junto a otra persona. Y a los dos nos pasa lo mismo: ninguno seríamos capaces de escribir con otra persona que no fuéramos uno de nosotros. No es fácil, pero lo disfrutamos.

¿Quién es más picajoso con los textos? N. R.: Yo creo que Juan. Le 52 ❘ TELEVISIÓNON

Nuria Roca: “Ahora estoy volcada en la escritura, me llena mucho” Juan del Val: “Sí es difícil escribir junto a otra persona”

molesta más que le corrija yo a él.

¿A usted no le molesta que le corrijan? N. R.: Yo aparento que no me molesta para luego hacer lo que quiero… J. del V.: Ja, ja, ja… No estoy muy de acuerdo en eso… Bueno, en que ella hace lo que quiere, sí. Ahora nos lo hemos tomado muy bien porque el único ego importante que había aquí era la novela, que estaba muy por encima de los nuestros.

Usted, Nuria, estudió Arquitectura técnica, se fue a la televisión y ahora escribe libros, ¡quién lo iba a decir! N. R.: Mi vida está llena de casualidades o causalidades que son maravillosas. Mi relación con la literatura, que empezó en principio de una forma casual, inmediatamente me atrapó y me creó la necesidad imperiosa de contar historias.

Juan, el primer libro de Nuria, Sexualmente, montó un revuelo impresionante. J. del V.: Con esa falsa moralidad que hay fue una sorpresa, pero era tan divertido, tan fresco…

¿Le sorprendió al leerlo?

Nuria Roca: “En televisión no tengo nada que me interese”

J. del V.: No, porque fui leyéndolo poco a poco. Yo conozco a Nuria y no me sorprendió tanto como pudo sorprender a la gente. Sé bien cómo es.

Y Nuria, ¿no va a volver a escribir ningún libro similar al primero? N.R.: Hubiera sido muy fácil después de terminarlo. Me lo pidió cantidad de gente y es cier-

to que tuvo catorce ediciones, que fue un libro en aquellos momentos valiente y atrevido, pero no era el momento de escribir un segundo tan seguido. Ahora sí que podría, pero cuando vienes de otro medio y tienes unas características físicas determinadas se te cuestiona mucho más. Una vez que demuestras otras cosas, que llevas cuatro novelas, te puedes permitir el lujo de volver atrás y hacer otras cosas. Sexualmente fue un momento, un punto de partida y de inflexión muy interesante, pero ahora me apetece contar otras historias.

Historias que tienen una constante: escenas de sexo. N. R.: Sí, pero como un elemento más. Ahora no hay relatos sexuales como en mi primer


 ‘Lo inevitable del amor’ es la segunda obra que Nuria y Juan escriben juntos.

libro.

Se le acusó hasta de infiel. J. del Val.: Ja, ja, ja… Exacto hubo gente que utilizó hasta el verbo acusar. Ella comentó en algunas entrevistas como declaración de intenciones la infidelidad como una opción, algo en lo que yo estoy completamente de acuerdo. Imagínate si no lo estuviera.

¿Qué es Lo inevitable del amor? N. R.: Es una historia que queremos que atrape de principio al final, que sea adictiva, y creo que lo estamos consiguiendo por la respuesta que estamos viendo en los lectores. Hay suspense, hay thriller y trata el amor en todas sus variantes: el amor de pareja, de amantes, de madre, de amigos… Afortuna24 de noviembre de 2012

PERSONAL NURIA ROCA

JUAN DEL VAL

Edad: 40 años. Lugar de nacimiento: Moncada (Valencia). Trayectoria: Estudió Arquitectura técnica, pero nunca ha ejercido la carrera. Sus programas más reconocidos son Waku waku; Nos pierde la fama; La isla de los famosos; La casa de tus sueños y Factor X, entre otros. Su última aparición televisiva ha sido en El millonario, en La Sexta hasta hace dos semanas. Comenzó en el mundo de los libros con Sexualmente, una obra de relatos que causó mucho revuelo.

Edad: 42 años. Lugar de nacimiento: Madrid. Trayectoria: Durante diez años ejerció de crítico taurino. Ha trabajado en diversos periódicos y revistas y también ha escrito guiones y ha producido y dirigido programas de televisión. Sigue siendo un apasionado del mundo del toro y ha escrito con su mujer dos libros Para Ana (de tu muerto) y Lo inevitable del amor. Tiene una historia en la cabeza que quiere plasmar en un nuevo libro.

damente, lo inevitable del amor es amar. Es imposible desactivar cuándo tú quieres o no quieres amar.

¿Inevitable? N. R.: Si lo pudiéramos hacer, sufriríamos mucho menos, pero la vida sería menos interesante. J. del V.: Ella lo ha dicho: amar es inevitable, afortunadamente.

Usted estaba muy ligado al mundo de los toros, ¿lo ha dejado ya? J. del V.: Los toros para mí son una pasión, siempre han sido una pasión y siguen siendo una pasión. Otra cosa es que profesionalmente no ejerza como comentarista taurino desde hace un tiempo. Lo hice durante diez años y luego lo dejé e  ONTELEVISIÓN ❘ 53


 Cada uno tiene su estilo, pero no les cuesta ponerse de acuerdo porque, según Nuria, piensan de forma muy parecida.



hice otras cosas en televisión: guiones, dirigir programas... Los toros son un mundo donde encuentro una esencia que me cuesta mucho encontrar en cualquier otro ámbito de la vida.

tica, animalismo mal entendido... Todo eso hace que el toreo sea difícil de entender hoy. Pero a mí me parece un espectáculo tan ecológico, tan lleno de vida y tan apasionante, que me daría pena perderlo.

Nuria, ¿le gustan los toros?

¿Puede desaparecer?

N. R.: Yo me he hecho aficionada a través de Juan. Es cierto que cuando no conoces las cosas desde dentro es muy fácil juzgarlas a priori con estereotipos. Él me dio a conocer un mundo desconocido, me dio las claves y ahora me gustan los toros.

J. del V.: Antes no hubiera contestado nunca que sí a esa pregunta, pero se están haciendo cosas mal dentro del mundo del toreo. Se está comunicando muy mal, pero siempre hay una esperanza; como la esencia del ser humano tiene mucho que ver con el mundo del toreo siempre habrá alguien que quiera torear y alguien que quiera verlo. Ojalá perdure durante siglos y siga como hasta ahora.

Pues hay una marea antitaurina... J. del V.: Es que es un espectáculo que no resulta fácil de entender, pero lo ha habido siempre, a lo largo de toda la historia. Seguro que el primer día que se lidió un toro ya había un antitaurino. Ahora el momento no es sencillo, y además hay alguna corriente polí54 ❘ TELEVISIÓNON

¿Planes de televisión, Nuria? N. R.: El millonario se ha repetido hasta cuatro veces. Es un programa que dentro de esa franja tan complicada ha funcionado muy bien y ha tenido

medio millón de espectadores. De momento no va a continuar y yo ahora mismo no sé qué voy a hacer en televisión, porque no tengo ningún proyecto interesante a la vista. Mi estado actual es centrarme en escribir y en la promoción de Lo inevitable del amor.

dos, pero ahora, con la promoción y lo emocionante que está siendo la respuesta de la gente, ya no lo tenemos claro. N. R.: Lo fundamental es que coincidamos en lo que queremos contar los dos, porque si coincidimos puede haber una primera base.

¿Tienen previsto escribir juntos un nuevo libro?

¿Les cuesta ponerse de acuerdo?

J. del V.: Cuando terminamos el primer libro a medias teníamos clarísimo que íbamos a repetir. Al acabar este pensamos que a lo mejor no escribíamos otro los

N. R.: No, porque tenemos una forma de pensar muy parecida y unas inquietudes muy similares. Somos igual de pasionales a la hora de abordar las cosas, pero cada uno tenemos unas necesidades y habría que ver si ahora queremos llegar al mismo punto juntos. J. del V.: Yo tengo una cosa en la cabeza y ella otra. Si las unimos, bien, y si no, por separado. N. R.: Nuestra forma de escribir y nuestra carrera literaria no tienen que ir ligadas. Solo cuando tengamos un interés común en contar algo.

Juan del Val: “Yo tengo una cosa en la cabeza y ella otra”


Myriam Benedited “Es difícil compaginar baile y coreografía” MYRIAM BENEDITED ES COREÓGRAFA DEL PROGRAMA DE ANTENA 3 ‘TU CARA ME SUENA’. RECIENTEMENTE HA PASADO POR BILBAO PARA MONTAR UN ESPECTÁCULO EN UN CENTRO COMERCIAL. [TEXTO: A. MIGUEL. FOTO: PABLO VIÑAS]

ca, que más rara me parece la propuesta que me hacen para montar, hasta ese día tengo recursos, sobre todo en un programa. Si trabajas para el teatro tienes la opción de sentarte, mirar lo que has montado y cambiarlo; en la televisión, no.

¿Es más rígido el trabajo en la televisión? No puedes hacer cambios. Tienes una mañana para montarlo, otra para enseñarlo y al día siguiente el ensayo general. Lo más complicado de trabajar en televisión es la velocidad con la que hay que resolver todo. Debes tener la cabeza muy rápida, porque de repente a alguien le apetece tener un ballet y ves que solo tienes diez minutos para hacer una coreografía.

¿Echa de menos el baile activo?

 Myriam Benedited diseñó una coreografía de ‘Cantando bajo la lluvia’ para el centro comercial Zubiarte.

u r a n t e muchos años fue bailarina y ahora es coreóg raf a en programas de televisión. Esta donostiarra lleva muchos años dedicada al mundo de la danza, tan apasionante como agotador. En su currículo particular destacan series y espacios televisivos destinados al ocio y el entretenimiento, como pueden ser Un paso adelante, Operación triunfo o Tu cara me suena. Dice que la crisis también ha afectado a su sector y que ahora las televisiones pres-

D

24 de noviembre de 2012

cinden de los grandes espectáculos y de las galas por motivos presupuestarios.

¿Cómo empezó usted? Durante muchos años he bailado, y como soy de Donostia empecé en ETB. De ahí ya pasé a otros programas y otras cadenas. Después de años bailando comencé como ayudante de coreografía. Como coreógrafa me estrené haciendo galas sueltas, pero mi gran oportunidad, el trabajo que me dio currículo, fue la serie Un paso adelante. Después han llegado otros programas, como Operación triunfo o Tu cara me suena.

¿Resulta difícil montar coreografías para concursantes que poco tienen que ver con el mundo de la danza? Depende de lo inspirada que estés. Llevo muchos años trabajando en esto y hasta el día que menos me gusta la músi-

Antes, las cadenas contaban hasta con tres ballets”

Sí. Fíjate que curioso, hace tres semanas salí bailando en la televisión. Me entró la cosa y dije: Este tango lo bailo yo. Hacía mucho tiempo que no bailaba y se me despertó algo dentro. Pensé en lo maravilloso que es bailar. Para mí es muy difícil compaginarlo con una coreografía, porque te tienes que maquillar y peinar, y durante el tiempo en el que mis bailarinas se maquillan y se peinan yo estoy con reuniones de contenido del programa siguiente, con la reunión de escaleta…

¿Cómo está afectando la crisis? Cada vez hay menos trabajo. Hubo una época dorada de la televisión en la que todas las cadenas tenían uno, dos, e incluso tres ballets, y en todas las galas había bailarines. Había mucho trabajo, pero es que ahora apenas hay programas musicales. Yo estoy muy agradecida de poder participar en los pocos que hay. Además del mi programa actual, Tu cara me suena, también está La voz, aunque por el momento no ha tenido ballet. ONTELEVISIÓN ❘ 55


dvd

[TEXTOS: CARLOS MARCOS]

Modern family

New girl

Tercera temporada

Primera temporada

Tercera temporada para esta divertida serie centrada en las locuras y equivocaciones de tres familias: el matrimonio tradicional con sus tres hijos, una pareja de homosexuales que han adoptado un bebé, y una pareja formada por un hombre mayor casado con una joven y atractiva hispana que podría ser su hija. Para complicarlo un poco y no estancar cada personaje en su escenario, además son familia entre ellos. Tres discos.

Jess es una chica nada convencional que, después de una ruptura sentimental desastrosa, se muda a vivir a un apartamento que comparten tres chicos solteros, cambiando sus vidas de forma insospechada. Puede sonar tópico, convencional y manido y, sin embargo, New girl tiene un puntito que le ha valido para convertirse en una de las series más interesantes de FDF. Se merecía salir en DVD y ya lo ha conseguido. Tres discos.

Princesas Disney, reinos mágicos

Séptima temporada

Ice Age 4: la formación de los continentes

Se vendió como la digna sucesora de Friends y no lo era tanto, pero poco a poco ha conseguido forjar su estilo y un buen número de seguidores que sigue, temporada tras temporada, y van siete, la narración de Ted a sus hijos sobre cómo conoció a su madre y todo lo que ocurría en esa época a su alrededor, junto a sus amigos treintañeros, entre los que se encuentra el (que fuera médico) precoz y ligón Barney. Tres discos.

Es una de las sagas de animación que más carcajadas provoca por fotograma. La cuarta parte, que diría Gurruchaga, llega en distintas versiones que incluyen 3D para disfrutar en reproductores y televisores dotados con esta tecnología. La persecución de Scrat por su escurridiza bellota tiene consecuencias que cambiarán el mundo. Esta vez Sid se reencuentra con su abuelita gruñona y la manada tropieza con una cuadrilla de piratas.

Las princesas Disney son ya un género en sí mismo, y su espíritu aventurero salta ahora al mundo de los videojuegos, y en 3D sin necesidad de gafas. Cenicienta, Rapunzel, Ariel, Bella y Tiana unen sus fuerzas y usan su magia para deshacer entuertos y encantamientos malignos con la ayuda de secundarios de sus respectivas películas, moviéndose precisamente en estos conocidos escenarios asociados a cada uno de los personajes.

Cómo conocí a vuestra madre

en corto con... ELOY AZORÍN / ‘GRAN HOTEL’

“El ‘thriller’ me atrae” ¿Qué aporta Gran Hotel al panorama de la ficción española? Estamos en un momento en el que predomina la nostalgia en las series y casi no hay ninguna ficción, salvo las comedias, que se desarrollan en tiempo actual. Todas están ambientadas en una época, pero ninguna contempla el tema del thriller y del suspense. Gran Hotel mezcla estos géneros y por eso se diferencia.

¿Cuáles son los puntos fuertes de la historia?

56 ❘ TELEVISIÓNON

Lo que más me llamó la atención cuando empezó es la mezcla de géneros, a mi juicio el punto más fuerte que tiene. Es una serie de época, ambientada en 1900, una historia familiar con clases sociales, con misterio y con thriller, que es lo que más me atrae.

¿Se puede comparar con alguna otra serie? Si quisiéramos compararla con alguna otra deberíamos irnos fuera de España. La más cercana es quizá Downton Abbey, una serie inglesa

que se estrenó hace dos años. Gran Hotel sigue un poco esa estela.

¿De verdad cree que se ha convertido en la versión española de Downton Abbey? No exactamente, porque los ingleses tienen una manera de hacer la ficción muy personal, y en ese aspecto son únicos. Manejan muy bien el género porque son sus creadores, y no creo que aquí se quiera imitar su modelo, pero sí creo que Gran Hotel está muy próxima.

Para N3DS


NOTICIAS Grace Gummer, en la serie ‘The Newsroom’ LA HIJA DE MERYL STREEP, GRACE GUMMER, SE HA INCORPORADO A LA GRABACIÓN DE LA SEGUNDA TEMPORADA DE ‘THE NEWSROOM’. a HBO ha desvelado otro de los nuevos personajes para la esperada segunda temporada de The Newsroom. Según publica The Hollywood Reporter, Grace Gummer, hija de la oscarizada Meryl Streep y con un enorme parecido físico, interpretará a Hallie Shea, la reportera de News Night encargada de la cobertura electoral del candidato a la presidencia Mitt Romney. A sus 26 años, Gummer ya ha participado en otras series como Margin Call, y en la serie de televisión Smash (actualmente emitida en España por Divinity), donde interpreta a la hija de Eileen (Angelica Hous-

L

ton). Grace no es la única heredera de la saga Streep que está triunfando en Hollywood, ya que su hermana Mamie también tiene un extenso currículum como actriz y triunfa como protagonista de la serie Emily Owens MD. Por otra parte, el anuncio viene precedido por las incorporaciones de Rosemarie DeWitt y Patton Oswalt. De Witt dará vida a una abogada encargada de defender a la ficticia cadena ACN y Oswalt será el nuevo vicepresidente de recursos humanos. The Newsroom aún no ha anunciado una fecha concreta para su regreso, aunque parece seguro que en Estados Unidos será en junio de 2013. En España los derechos los tiene Canal+.

‘Cazadores de sueños’ para la lotería de Navidad Comienza la campaña promocional de la Lotería de Navidad. Loterías y Apuestas del Estado ha lanzado ya el anuncio publicitario para 2012, Si sueñas, loterías, que reincide en la idea de la Fábrica de Sueños que ya se había seguido en años anteriores. Un grupo de cazadores de sueños viajan recolectando los anhelos de cada comprador de un décimo. 24 de noviembre de 2012

 Grace Gummer, hija de Meryl Streep.

‘Gossip girl’ tiene fecha de caducidad: 23 de diciembre

 Un anuncio de la lotería.

Una de las series más interesantes e importantes de la historia de la televisión de los últimos años llega a su fin tras cinco años en emisión. Gossip girl acaba esta Navidad, y lo hará en exclusiva en Cosmopolitan Televisión el domingo 23 de diciembre, con la emisión de los dos últimos capítulos. Kristen Bell, protagonista de Verónica Mars, será la actriz invitada en el final de la popular ficción americana.

 Imagen de ‘Gossip girl’.

ONTELEVISIÓN ❘ 57


Tercera edición de ‘Louie’ en Canal +

 Alicia Sanz es María Ortega en ‘Bandolera’.

Alicia Sanz, prostituta en ‘Bandolera La actriz Alicia Sanz se ha incorporado a Bandolera, ficción de sobremesa que emite Antena 3, en la que la intérprete dará vida a María Ortega, una guapa y joven cortesana. Tras deambular por varios pueblos de Andalucía ejerciendo de

prostituta, después de haber dado a luz a una hija que murió a las pocas horas de nacer, María Ortega recala ahora en la posada de Arazana, convirtiéndose en una de las chicas más apreciadas del establecimiento. Alicia Sanz ha trabajado en las ficciones Gavilanes (Antena 3), encarnando a su primer personaje protagonista a nivel estatal, y La pecera de Eva (Telecinco).

Canal + ha estrenado en prime time la tercera temporada de Louie, comedia protagonizada, escrita y producida por Louis C. K., en la que el famoso cómico da vida a una versión ficcionada de sí mismo. Louis C. K. interpreta a un cómico que vive en Nueva York, es padre de dos hijas y tiene mala suerte en sus relaciones con las mujeres. Los capítulos de la serie alternan monólogos con situaciones de la vida cotidiana del personaje, rompiendo todos los tabúes y sobrepasando muchos límites. Louie ha conseguido cinco nominaciones a los premios Emmy, de las que se ha llevado el galardón en la categoría de Mejor Guión de Comedia.

 Louis C. K.

‘Gandía shore’ tendrá segunda temporada Los seguidores de Gandía shore están de enhorabuena. La versión española del famoso docurreality Jersey shore tendrá una segunda temporada en MTV después de su gran éxito de audiencia. Pero no a todo el mundo ha agradado este programa, que ha hecho furor entre los jóvenes; las autoridades del municipio valenciano no están de acuerdo con la imagen que se está dando de la localidad. Determinadas escenas emitidas por la cadena MTV también han causado indignación entre ciertos sectores de los espectadores, que no ven con buenos ojos la ligereza de las relaciones entre 58 ❘ TELEVISIÓNON

los jóvenes participantes. En Gandía shore, con un total de 11 capítulos, ocho jóvenes conviven sin pautas ni guiones establecidos en tierras valencianas, desde que se levantan hasta que se acuestan, pasando por sus fiestas nocturnas, su trabajo en un chiringuito de la playa, etc. Igual que en sus anteriores versiones americana e inglesa, la casa, un impresionante chalet en una urbanización cercana a la playa de Gandía, es también protagonista del docurreality. Allí es donde los chicos pasan gran parte de su tiempo y donde se desarrollan algunas de las tramas más interesantes.

 Las participantes femeninas de ‘Gandía shore’.


Concha García Campoy retoma su actividad AUNQUE SERÁ A PRINCIPIOS DE 2013 CUANDO APAREZCA EN TELEVISIÓN, CONCHA GARCÍA CAMPOY PRESENTA EL LUNES LOS PREMIOS TALENTO. a portavoz de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, Concha García Campoy, reaparece tras su enfermedad y será la encargada de conducir el lunes la ceremonia de entrega de los Premios Talento 2012, en el Instituto Cervantes de Madrid. Estos galardones, que reconocen la excelencia profesional detrás de la cámara, han recaído en esta duodécima edición en Luz Aldama (directora de programas de Actualidad de Antena 3), Koldo Anasagasti (productor ejecutivo y fundador

L

de Trauko Management), Jaime de Armiñán (escritor y director), Bernabé Domínguez (reportero gráfico y realizador), Juan García Doncell (director de fotografía, iluminador y profesor), Juan Ramón Gonzalo Carballal (director de programas) y Lluís María Güell (director, realizador y productor). Esta es la primera aparición pública de la presentadora de Telecinco tras haber estado retirada casi un año por una grave enfermedad. Según ha declarado la propia García Campoy, será en los primeros meses de 2013 cuando se incorpore de nuevo a su trabajo regular en la cadena madre de Mediaset.

 Concha García Campoy reaparece el lunes en la escena pública.

Canal Historia muestra ‘La humanidad’ El lunes a las 22:00 horas, Canal Historia estrena la serie documental La humanidad. No es una historia de nombres y fechas; es acción, lucha, heroísmo, peligro y adrenalina. La serie, de 12 horas de duración, traslada al espectador desde la primera civilización que surgió en Mesopotamia hasta el descubrimiento de América. Muestra los sucesivos hitos que han conducido a la humanidad hasta el mundo moderno, como la creación de un alfabeto o el cultivo de las tierras. El relato explota sorprendentes conexiones con la geo24 de noviembre de 2012

 ‘Juego de tronos’.

 El primer episodio de ‘La humanidad’ está dedicado a los inventores.

grafía, la historia natural y la ciencia. La serie hace hincapié también en la simultaneidad de la aventura humana: cómo el antiguo Egipto ya prosperaba

mientras se construía Stonehenge, o cómo China se hallaba en su cénit mientras Europa vivía sumergida en la Edad Media.

‘Juego de tronos’ vuelve en marzo HBO ya ha anunciado la fecha de estreno de la tercera temporada de Juego de tronos. Será el 31 de marzo de 2013. En España se podrá ver en abierto en Antena 3. ONTELEVISIÓN ❘ 59


DOMINGO

Fórmula 1: Alonso, a por el título

25

Fernando Alonso se juega la temporada en el circuito de Interlagos, en el Gran Premio de Brasil, y busca el título ante un Sebastian Vettel que lleva toda las de ganar: le saca trece puntos al piloto asturiano. Antena 3, 17:00 h.

TVE-1 06:00 Noticias 24h 11:00 Comando actualidad 12:10 Lo que hay que ver 12:40 La maquina tierra 13:30 Cocina con Sergio 14:00 Solo moda en la 1 Magacín. 14:30 Corazón 15:00 Telediario 1 15:55 El tiempo 16:00 Sesión de tarde 17:25 Sesión de tarde 18:50 Baloncesto - liga ACB 21:00 Telediario 2

22:05 22:15 24:00 01:45

El tiempo La película de la semana Especial cine TVE es música

ETB-1 06:45 07:10 07:55 08:05 08:35 09:25 09:50 10:00 11:00 11:30 12:00 14:30 14:55 15:30 16:00 17:00 20:30 21:15 21:30 22:10 23:10 23:45 00:50 01:20 01:50 02:20

La 2 07:30 08:00 08:45 09:15 09:30 09:45 10:00 10:25 10:30 11:30 12:00 12:30 13:00 14:00 14:30 15:05 15:35 16:20 17:15 17:20 19:00 20:00 20:30 21:00 21:30 22:00 23:00 23:50 00:50

Uned Los conciertos de la 2 Programación Shalom Islam hoy Buenas noticias tv Ultimas preguntas Testimonio El día del Señor Pueblo de Dios Babel en TVE Los oficios de la cultura Programación El escarabajo verde El exportador La fábrica de ideas Saber y ganar Grandes documentales Biodiario Docufilia Un mundo mejor Capacitados Miradas 2 Pagina 2 Redes 2.0 Documentos tv Armagedón animal Mitos y leyendas Metrópolis

60 ❘ TELEVISIÓNON

EITB Kultura Bizirik Bizi berria Teknopolis Orinoco Humboldten bidetik In english please Egi bidean Meza santua Iparraldearen orena igandea Zu kirolari Saskibaloia: Gaur egun Eguraldia Sustraia Herri Kirolak ETB Kantxa Gaur egun Eguraldia Gaur Egun Kirolak Kontuz, atsuak Brinkola Kultura gaua Iparraldearen orena igandea Barne Barnetik Euskal Herritik Elkartasunaren bidea

Antena 3 06:00 Repetición de programas 07:00 Megatrix Contenedor de programas infantiles y juveniles. 14:00 Los Simpson Animación. 15:30 Antena 3 noticias 1 Presentado por Sandra

09:25 13:20

14:58 15:55 16:05 17:40 19:20 20:58 22:15 22:15 22:15

00:20 01:10 02:20

In English please Hora GMT Nueva vida Palabra de ley Teknopolis Ciencia. Sustraia Rex Aventuras del perro pastor alemán, quien a las órdenes del Inspector Moser y dos ayudantes tratará de capturar a los criminales más buscados. Teleberri Eguraldia Siempre cine Siempre cine Cineaventura Teleberri Eguraldia Cine 2 El conquistador del Aconcagua Aventuras. 60 minutos Reportaje. Cine 2 Cine 2

06:45 08:00 08:30 11:30 12:45 13:45 15:00 16:00 18:00

20:55

22:00 17:00 21:00 21:30 21:45 22:00 22:05 00:30 02:30

ETB-2 07:20 07:45 08:10 08:25 08:55

Tele 5

Golpe. Fórmula 1. Gran Premio de Brasil. Antena 3 noticias 2 Deportes El tiempo Ver cine Cine Cine Ganing

02:00

I love tv La voz: los elegidos El coche fantástico La voz: la hora de los elegidos Cocineros sin estrella La voz: la hora de los elegidos Informativos Telecinco Cine en familia ¡Qué tiempo tan feliz! Magacín presentado por María Teresa Campos. Informativos Telecinco Presentado por José Ribagorda, Carme Chaparro y Ramón Fuentes. Aída Macu y Mauricio reciben la invitación a la boda de su prima Emiliana. Hartos de acudir siempre a estos eventos familiares en calidad de solteros, deciden buscar pareja. Macu cuelga sin éxito un anuncio en Internet. Premier casino

Cuatro

La Sexta

Bob esponja El zapping de surferos El encantador de perros Malas pulgas Callejeros viajeros Noticias Cuatro Deportes Cuatro Home cinema Home cinema Noticias Cuatro Deportes Cuatro 2 Frank de la jungla Aventura. 22:30 Desafío extremo 00:00 Cuarto milenio

07:00 La Sexta en concierto Música. 08:30 Historias con denominación de origen 09:00 Bestial 10:00 Carreteras secundarias 11:00 Piso compartido 12:00 El intermedio Humor. 14:00 La Sexta/Noticias 1ª edición 15:00 La Sexta/Deportes 1º edicion 15:30 Navy Serie. 18:05 Numbers Serie. 20:00 La Sexta/Noticias 2ª edición 20:55 La Sexta/Deportes 2ª edición 21:30 Salvados Humor. 23:10 Bones Serie. 02:00 Astro TV Esoterismo. 06:00 Teletienda

06:45 07:30 08:45 10:45 11:45 14:00 14:50 15:45 17:45 20:00 21:00 21:30

04:00 05:00 06:15 06:30

Shopping Puro Cuatro Shopping Puro Cuatro


LUNES

Lucha contrarreloj en ‘Mentes criminales’

26

Cuando hallan el cuerpo desmembrado de un hombre en el desierto de Nuevo México y una segunda víctima aparece en el hospital, la Unidad de Análisis de Conducta luchará a contrarreloj para encontrar al culpable antes de que haya más ataques. Cuatro, 22:30 h.

TVE-1 06:00 06:30 09:00 10:15 14:00 14:30 15:00 16:05 16:15 16:30 17:45 18:30 21:00 22:15

22:30 23:40 00:30 01:15

Noticias 24h Telediario matinal Los desayunos de TVE La mañana de la 1 Informativo territorial Corazón Telediario 1 Informativo territorial resumen El tiempo La señora Amores verdaderos +gente Telediario 2 El tiempo

Isabel La guerra santa Documental La noche en 24h

ETB-1 08:05 09:00 09:30 09:35 10:15 11:20 12:10 12:40 13:35 14:00 15:05 15:30 16:00 16:35 17:10 18:05 18:55 19:20 19:30 20:00 21:00 21:15 22:00 22:10 23:10 23:40 00:05 00:25 01:15

La 2 06:00 06:30 07:00 08:00 08:05 09:00 09:05 09:35 10:05 11:00 12:00 13:35 15:35 16:05 18:00 18:55 19:00 19:30 20:00 20:15 21:00 21:55 23:45 00:05 00:30 02:10 02:40 04:20

TVE es música That`s English Documental Biodiario Documental Biodiario El escarabajo verde Aquí hay trabajo La aventura del saber Programación Para todos la 2 Docufilia Saber y ganar Grandes documentales Docufilia Biodiario Para todos la 2 Mi reino por un caballo Miradas 2 Frasier Docufilia El cine de la 2 Entrega premio planeta La 2 noticias El cine de la 2 Conciertos radio-3 Ciclo sudamericano TVE es música

24 de noviembre de 2012

Pirineoetako koloreak Sustraia In english please Euskal Herritik Antzinateko hiri galduak Bidaide Martin Goenkale Oihaneder bere saltsan Gaur egun Euskal Herria bide batez Barne barnetik Goenkale Euskal Herria Bidaide Haratago Oihaneder bere saltsan Iparraldearen orena Azpimarra Gaur egun Wazemank onena Mihiluze DBH Goenkale Teknopolis EITB Kultura Martin Sekretu nuklearrak Barne barnetik

Antena 3

Tele 5

06:15 Noticias de la mañana 09:00 Espejo público 12:15 Karlos Arguiñano en tu cocina 12:45 La ruleta de la suerte Concurso presentado por Jorge Fernández. 14:00 Los Simpson Animación. 15:00 Antena 3 noticias 1 15:50 La previsión de las 4 16:00 Bandolera Serie. 17:00 El secreto de Puente Viejo Serie. 18:30 Ahora caigo Concurso presentado por Arturo Valls. 19:45 Atrapa un millón Concurso presentado por Carlos Sobera. 21:00 Antena 3 noticias 2 21:40 Deportes 21:50 El tiempo 22:00 El hormiguero 22:30 Tu cara me suena 01:00 Vaya casas 02:00 Ganing casino

06:30 Informativos telecinco 08:55 El programa de verano Magacín. 12:45 Mujeres y hombres y viceversa Reality. 14:30 De buena ley Reality 15:00 Informativos Telecinco 16:00 Sálvame diario Magacín.

Cuatro

La Sexta

ETB-2 07:05 07:50 07:55 08:00 08:30 11:00 13:55 14:30 14:58 16:10 16:20 18:45 20:15 20:58 22:10 22:20 00:20 01:25 03:25

Diario de elefantes 2 In english please In english please Forum Egun On Euskadi Informativo. Vaya semanita Humor. Euskadi Directo Magacín. Robin Food Cocina. Teleberri Eguraldia Ni más ni menos Magacín. Cine western Euskadi Directo Magacín. Teleberri Eguraldia El conquis. Debate. 5 olas, 5 continentes Reportajes. Ni más ni menos Magacín. Musika gauak jazz

06:45 El zapping de surferos 08:15 Top gear 09:15 Alerta cobra La pandilla 11:30 Alerta cobra 12:30 Las mañanas de Cuatro 14:00 Noticias Cuatro 14:50 Deportes Cuatro 15:45 Castle 19:00 Las tardes de Cuatro 20:00 Noticias cuatro

20:00 Pasapalabra 21:00 Informativos Telecinco Presentado por Pedro Piqueras. 22:00 La voz. Los elegidos 22:30 La que se avecina 02:00 Premier casino 05:00 Fusión sonora

07:00 07:45 09:30 10:30 11:30 12:25 14:00 15:00 15:30 16:20 18:05 19:00 20:00

21:00 21:30 22:30 02:30 04:00 05:00 06:15 06:30

Deportes Cuatro 2 Lo sabe, no lo sabe Mentes criminales Minutos mágicos Shopping Puro Cuatro Shopping Puro Cuatro

21:00 21:30 22:25 02:00 06:00

La Sexta en concierto Al rojo vivo (r) Crímenes imperfectos Crímenes imperfectos, ricos y famosos Informe criminal Al rojo vivo Debate. La Sexta/Noticias 1ª edición La Sexta/Deportes 1º edición Alguien tenía que decirlo Bones Series. Numbers Series. La Sexta/Noticias La Sexta/Noticias 2ª edición La Sexta/Deportes 2ª edición El intermedio Humor. El mentalista Series. Astro TV Teletienda

ONTELEVISIÓN ❘ 61


MARTES

‘Bandolera’ y el regreso de Adolfo Castillo

27

En su vuelta a Arazana, Adolfo Castillo es recibido con cariño por la gente del pueblo. Adolfo, fiel a sí mismo, no le oculta a Sara su intención de recuperar la incipiente relación amorosa que mantuvo con ella, lo que provoca los celos de Raúl. Antena 3, 16:00 h.

TVE-1 06:00 06:30 09:00 10:15 14:05 14:30 15:00 16:05 16:15 16:30

17:25 17:45 18:30 21:00 22:15 22:30 00:15 01:15 01:45 02:40 04:15 05:30 05:30

Noticias 24h Telediario matinal Los desayunos de TVE La mañana de la 1 Informativo territorial Corazón Telediario 1 Informativo territorial resumen El tiempo Amar en tiempos revueltos Serie. Amores verdaderos Serie. Amor real Serie. + Gente Magacín. Telediario 2 El tiempo Españoles en el mundo Buscamundos Repor Un mundo aparte La noche en 24h TVE es música Noticias 24hca Noticias 24h

ETB-1 08:05 09:00 09:35 10:15 11:20 12:10 12:40 13:35 14:00 15:05 15:30 16:00 16:35 17:10 18:05 18:50 18:55 19:20 19:30 20:00 21:00 21:15 22:00 22:10 23:10 23:40 00:05 00:25 01:15

La 2 06:00 06:30 07:00 08:00 08:05 09:00 09:05 09:35 10:05 11:00 12:00 13:40 14:40 15:35 16:05 18:00 18:55 19:00 19:30 20:00 20:15 21:00 22:00 24:00 00:25 00:55 01:45 02:15 04:10

TVE es música That`s English Documental Biodiario Documental Biodiario Babel en TVE Aquí hay trabajo La aventura del saber Documental Para todos la 2 Documentos tv Docufilia Saber y ganar Grandes documentales Docufilia Biodiario Para todos la 2 Programa de mano Zoom tendencias Frasier Docufilia Versión española La 2 noticias 50 Años de... Docufilia Conciertos radio-3 La noche temática TVE es música

62 ❘ TELEVISIÓNON

Pirineoetako koloreak Sustraia Euskal Herritik Antzinateko hiri galduak Bidaide Martin Goenkale Oihaneder bere saltsan Gaur egun Euskal Herria bide batez Barne barnetik Goenkale Euskal Herria Bidaide Haratago In english please Oihaneder bere saltsan Iparraldearen orena Azpimarra Gaur egun Wazemank onena Mihiluze DBH Goenkale Teknopolis EITB Kultura Martin Sekretu nuklearrak Barne barnetik

Antena 3

Tele 5

06:30 Las noticias de la mañana 08:45 Espejo público 12:30 La ruleta de la suerte 14:00 Los Simpson 15:00 Antena 3 noticias 1 16:00 Bandolera Serie. 17:00 El secreto de Puente Viejo Serie. 18:00 Ahora caigo 19:15 Especial atrapa un millón 21:00 Antena 3 Noticias 2

07:00 Informativos Telecinco 09:00 El programa de Ana Rosa Magacín que incluye actualidad y crónica social. 12:45 Mujeres y hombres y viceversa Presentado por Emma García. 14:30 De buena ley Presentado por Sandra Barneda. 15:00 Informativos Telecinco Presentado por David Cantero. 15:50 Sálvame diario Presentado por Jorge Javier Vázquez. 20:00 Pasapalabra 21:00 Informativos Telecinco 22:00 Hay una cosa que te quiero decir Presentado por Jorge Javier Vázquez. 01:30 I love tv noche 02:30 Minutos mágicos 04:00 Infocomerciales 05:00 Fusión sonora

21:45 El hormiguero Con Pablo Motos. 22:30 Érasa una vez 00:15 Cine 01:45 World poker tour

ETB-2 07:05 07:55 07:55 08:00 08:30 11:00

Pasion por el chocolate In english please In english please Forum Egun On Euskadi Vaya semanita Humor. 13:55 Euskadi Directo

Cuatro 06:45 08:15 09:15 12:30 14:00 14:50 15:45

00:45

El zapping de surferos Top gear Alerta cobra Las mañanas de cuatro Noticias cuatro Deportes cuatro Castle Serie. Las tardes de cuatro Noticias cuatro Deportes cuatro 2 Lo sabe, no lo sabe Castle Serie. Ladrón de guante blanco

02:45 04:00 05:00 06:15

Minutos mágicos Shopping Puro cuatro Shopping

19:00 20:00 21:00 21:30 22:30

14:30 14:58 16:10 16:20 18:55 20:25 20:58 22:10 22:20 22:45 00:30 02:00

Robin Food Teleberri Eguraldia Ni más ni menos Cine western Euskadi Directo Teleberri Eguraldia La noche de... La noche de... EITB kultura Breaking bad

La Sexta 07:00 La Sexta en concierto 07:40 Al rojo vivo Debate. 09:25 Crímenes imperfectos 10:20 Crímenes imperfectos, ricos y famosos 11:15 Informe criminal 12:25 Al rojo vivo Debate. 14:00 La Sexta/Noticias 1ª edición 15:00 La Sexta/Deportes 1ª edición 15:30 Alguien tenía que decirlo 16:30 Bones Serie. 18:00 Numbers Serie. 19:00 La Sexta/Noticias 20:00 La Sexta/Noticias 2ª edición 20:57 The very best of el intermedio 21:30 El intermedio 22:30 Cine 01:00 Cine 02:45 Astro TV 06:00 Teletienda


MIÉRCOLES

‘Bones’: un cadáver muy operado

28

Booth y la doctora Brennan viajan a Los Ángeles para investigar el asesinato de una chica que ha sido encontrada descuartizada en una playa. La labor de identificación se convierte en una tarea difícil, ya que la mujer se ha sometido a varias operaciones estéticas. La Sexta, 16:30 h.

TVE-1 06:30 09:00 10:15 14:05 14:30 15:00 16:05 16:15 16:30 17:25 17:45 18:30 21:00 22:15 22:30

00:20 01:15 02:00 03:35

Telediario matinal Los desayunos de TVE La mañana de la 1 Informativo territorial Corazón Telediario 1 Informativo territorial El tiempo Amar en tiempos... Amores verdaderos Amor real +gente Telediario 2 El tiempo Comando actualidad

Destino: España Crónicas La noche en 24h TVE es música

ETB-1 08:05 09:10 09:40 09:45 10:20 11:15 12:05 12:35 13:30 13:35 14:00 15:05 15:30 15:55 16:25 17:00 17:55 18:55 19:20 19:30 20:00 21:00 21:20 22:05 22:15 23:15 00:15 00:45 01:30

La 2 06:00 06:30 07:00 08:00 08:05 09:00 09:05 09:35 10:05 11:00 12:00 13:45 14:40 15:35 16:05 18:00 18:55 19:00 19:30 20:00 20:15 21:00 22:00 23:40 00:05 01:35 02:30 03:00 04:00

TVE es música That`s English Documental Biodiario Documental Biodiario El exportador Aquí hay trabajo La aventura del saber Documental Para todos la 2 Documental Docufilia Saber y ganar Grandes documentales Docufilia Biodiario Para todos la 2 Página 2 Zoom net Frasier Docufilia El cine de la 2 La 2 noticias Wallander Docufilia Conciertos radio-3 Documentos tv TVE es música

24 de noviembre de 2012

Dokumentala Teknopolis In english please Euskal Herritik Antzinateko hiri galduak Bidaide Martin Goenkale In english please Oihaneder bere saltsan Gaur egun Euskal Herria bide batez Barne barnetik Goenkale Euskal Herria Bidaide Haratago Oihaneder bere saltsan Iparraldearen orena Azpimarra Gaur egun Wazemank onena Mihiluze DBH Goenkale Azpimarra Martin Sekretu nuklearrak Barne barnetik

Antena 3

Tele 5

06:15 Noticias de la mañana 09:00 Espejo público 12:15 Karlos Arguiñano en tu cocina 12:45 La ruleta de la suerte Concurso presentado por Jorge Fernández. 14:00 Los Simpson 15:00 Antena 3 noticias 1 15:50 La previsión de las 4 16:00 Bandolera Serie. 17:00 El secreto de Puente Viejo Serie. 18:30 Ahora caigo Concurso. 19:45 Atrapa un millón Concurso. 21:00 Antena 3 noticias 2 Informativo presentado por Matías Prats. 21:35 Deportes 21:40 El tiempo 22:00 El hormiguero 22:30 Cine 00:15 Cine 02:00 Estrellas en juego 02:50 Repetición de programas

06:30 Informativos Telecinco 09:00 El programa de Ana Rosa Magacín. 12:45 Mujeres y hombres y viceversa Concurso. 14:30 De buena ley 15:00 Informativos Telecinco 15:50 Sálvame diario 20:00 Pasapalabra

Cuatro

La Sexta

ETB-2 07:05 07:55 08:00 08:30 11:00 13:55 14:30 14:58 16:10 16:20 18:45 20:15 20:58 21:55 22:30 00:20 00:50 02:20 03:35

Navidad confidencial In english please Forum Egun On Euskadi Informativo. Vaya semanita Humor. Euskadi Directo Magacín. Robin Food Cocina. Teleberri Eguraldia Ni más, ni menos Magacín. Cine western Euskadi Directo Magacín. Teleberri Eguraldia De boca en boca Debate. Teknopolis Ciencia. Cine 2 Ni más ni menos Magacín. Musika gauak jazz

06:45 08:15 09:15 12:30 14:00 14:50 15:45 19:00 20:00 21:00 21:30

El zapping de surferos Top gear Alerta cobra Las mañanas de cuatro Noticias cuatro Deportes cuatro Castle Las tardes de cuatro Noticias cuatro Deportes cuatro 2 Lo sabe, no lo sabe

22:30 00:30 02:45 04:00 05:00 06:15 06:30

Concurso. Cine cuatro Cine cuatro Minutos mágicos Shopping Puro cuatro Shopping Puro Cuatro

Concurso. 21:00 Informativos Telecinco Pedro Piqueras. 22:00 La voz Concurso. 01:00 Telecinco.es/la voz 02:00 Premier casino 05:00 Fusión sonora

07:00 La Sexta en concierto 07:40 Al rojo vivo 09:25 Crímenes imperfectos 10:20 Crímenes imperfectos, ricos y famosos 11:15 Informe criminal 12:25 Al rojo vivo Debate. 14:00 La Sexta/Noticias 1ª edición 15:00 La Sexta/Deportes 1ª edición 15:30 Alguien tenía que decirlo 16:30 Bones Serie. 18:00 Numbers Serie. 19:00 La Sexta/Noticias 20:00 La Sexta/Noticias 2ª edición 21:30 El intermedio Humor. 22:25 Cine 00:50 Cine 03:00 Astro tv Esoterismo. 06:00 Teletienda

ONTELEVISIÓN ❘ 63


JUEVES

Últimos capítulos de ‘Hospital Central’

29

La cadena principal de Mediaset ha decidido dar carpetazo a la serie semanal más veterana de todo el Estado. Hospital Central concluye su temporada con la privatización del centro y con nuevas tramas que también hablan de recortes sanitarios. Telecinco, 22:30 h.

TVE-1 06:00 06:30 09:00 10:15

14:05 14:30 15:00 16:00 16:10 16:30

17:25 18:30

21:00 22:15 22:30 00:40 02:10 03:50 05:30

Noticias 24h Telediario matinal Los desayunos de TVE La mañana de la 1 Magacín presentado por Mariló Montero. Informativo territorial Corazón Magacín. Telediario 1 Ana Blanco. Informativo territorial El tiempo Amar en tiempos revueltos Serie. Amor real Serie. +Gente Magacín presentado por Anne Igartiburu. Telediario 2 Marta Jamandreu. El tiempo Clásicos de la 1 El debate de la 1 La noche en 24h TVE es música Noticias 24h

ETB-1 08:10 09:10 09:20 09:25 09:55 10:40 11:30 12:05 12:30 13:25 13:35 14:00 15:00 15:25 15:55 16:25 16:25 17:05 17:20 18:15 18:50 19:00 19:30 20:30 22:20 23:00 23:45 00:20 01:10

La 2 07:00 08:00 08:05 09:00 09:05 09:35 10:00 11:00 12:00 13:00 13:30 14:35 15:35 16:05 17:00 18:00 18:50 18:55 19:00 20:00 21:00 22:00 22:50 23:50 00:05 00:35

El hombre y la Tierra Biodiario Grandes documentales Biodiario Más que perros y gatos Aquí hay trabajo Memoria de España Grandes documentales Otros pueblos Para todos la 2 Zoom tendencias Docufilia Saber y ganar Grandes documentales El hombre y la Tierra Docufilia La felicidad en 4 minutos Biodiario Paraísos cercanos Curro Jiménez Docufilia El planeta de los simios La nube La 2 noticias Días de cine Premios de la Música Independiente 01:05 Cine 02:35 Docufilia

64 ❘ TELEVISIÓNON

07:05 07:55 08:00 08:30 11:00 13:55 14:25 14:58

Balbemendi DBH In english please Euskal Herritik Bizarbeltz Bidaide Bost txakur eta ... Martin Goenkale In english please Oihaneder bere saltsan Gaur egun Ibil2d Barne barnetik Ibiliz Goenkale Bidaide Euskal Herria Haratago In english please Iparraldearen orena Azpimarra Gaur egun Saskibaloia Euroleague DBH Bi eta bat Martin Sekretu nuklearrak Barne barnetik

Antena 3

Tele 5

06:30 Las noticias de la mañana 08:45 Espejo público Magacín. 12:30 La ruleta de la suerte Concurso. 14:00 Los Simpson Serie. 15:00 Antena 3 noticias 1 16:00 Bandolera 17:00 El secreto de Puente Viejo 18:00 Ahora caigo 19:00 Especial atrapa un millón

07:00 Informativos Telecinco 09:00 El programa de Ana Rosa Magacín. 12:45 Mujeres y hombres y viceversa Presentado por Emma García. 14:30 De buena ley Programa reality que ficciona casos de disputas legales. 15:00 Informativos Telecinco Presentado por David Cantero. 16:00 Sálvame diario Presentado por Jorge Javier Vázquez. 20:00 Pasapalabra 21:00 Informativos Telecinco 22:00 La voz: la hora de los elegidos 22:30 Hospital Central 00:15 La voz: la hora de los elegidos 02:00 Premier casino

21:00 22:30 00:15 02:00 04:30

Antena 3 Noticias 2 El barco Cine Ganing casino Videos musicales

ETB-2

Cuatro

Documental In english please Forum Egun On Euskadi Vaya semanita Euskadi Directo Robin Food Teleberri

08:15 Top gear 09:15 Alerta cobra Serie. 12:30 Las mañanas de Cuatro Magacín. 14:00 Noticias Cuatro 14:50 Deportes Cuatro 15:45 Castle Serie. 19:00 Las tardes de Cuatro 20:00 Noticias Cuatro 21:00 Deportes Cuatro 2 21:30 Lo sabe, no lo sabe 22:30 Cine Cuatro 00:30 Conexión Samanta

La Sexta 07:00 08:15 09:10 10:35 11:30 12:30 13:55 15:00 15:30 16:15 18:05

16:10 Eguraldia 16:30 Ni más ni menos 18:35 Cine western 20:25 Euskadi Directo 20:58 Teleberri 22:10 Eguraldia 22:30 60 minutos 01:20 Hora GMT 01:50 Cine 2 02:15 Ni más ni menos 03:40 Musika gauak jazz

19:55 20:55 21:30

02:45 04:00 05:00 06:15

Minutos mágicos Shopping Puro Cuatro Shopping

22:25 00:30 02:00 06:00

La Sexta en concierto Carreteras secundarias Crímenes imperfectos Real NCIS Forenses Al rojo vivo Debate. La Sexta/Noticias 1ª edición La Sexta/Deportes 1º edicion Alguien tenía que decirlo Bones Serie. Navy: investigación criminal Serie. La Sexta/Noticias 2ª edición La Sexta/Deportes 2ª edición El intermedio Humor. Cine Numbers Serie. Astro tv Teletienda


VIERNES

Mentiras en ‘El secreto de Puente Viejo’ María se niega a contestar a la pregunta de Fernando para no tener que mentirle.Tras el rechazo frontal de Roque a una posible vuelta de Pía, deciden no dejar sola a la mujer. Candela no sabe mentir a Pía y ésta le pide la verdad sobre Roque. Antena 3, 18:00 h.

TVE-1 06:00 Noticias 24h 06:30 Telediario matinal 09:00 Los desayunos de TVE Programa de entrevistas y debate presentado por María Casado. 10:15 La mañana de la 1 14:05 Informativo territorial 14:30 Corazón Magacín. 15:00 Telediario 1 16:00 Informativo territorial 16:10 El tiempo 16:30 Amar en tiempos revueltos Serie. 17:25 Amor real Serie. 18:30 + Gente Serie. 21:00 Telediario 2 22:15 El tiempo 22:30 Cine 00:10 Stamos okupa2 Serie. 01:00 Cine 02:00 La noche en 24h 03:35 TVE es música 05:30 Noticias 24h

ETB-1 08:20 09:20 09:35 09:40 09:50 10:20 11:15 12:05 12:30 13:25 13:35 14:00 14:45 15:00 15:25 15:55 16:25 16:55 17:50 18:50 18:55 19:20 19:30 20:00 21:00 22:00 00:00 00:55 01:25

La 2 06:00 06:30 07:00 08:00 08:05 09:00 09:05 09:35 10:00 11:00 12:00 13:00 13:30 13:45 14:30 14:45 15:35 16:05 18:00 18:30 19:00 19:30 20:00 21:00 23:00 00:15 02:30 03:45 04:00

TVE es música Fauna callejera Grandes documentales Biodiario Grandes documentales Biodiario Pueblo de dios Aquí hay trabajo Uned Grandes documentales Otros pueblos Para todos la 2 Cámara abierta En portada Zoom net Docufilia Saber y ganar Grandes documentales El escarabajo verde Mi reino por un caballo Programa de mano La casa encendida Curro Jiménez Docufilia El documental de la 2 Cine Docufilia Zoom tendencias TVE es música

24 de noviembre de 2012

Balbemendi DBH Kerman In english please Euskal Herritik Bizarbeltz Bidaide Martin Goenkale In english please Oihaneder bere saltsan Gaur egun Eguraldia Ibil2d Barne barnetik Martin Euskal Herria Bidaide Haratago In english please Oihaneder bere saltsan Iparraldearen orena Azpimarra Gaur egun Hitzetik hortzera Etb Kantxa Boxeo izarrak Martin Sekretu nuklearrak

Antena 3

Tele 5

06:00 Repetición de programas 06:30 Las noticias de la mañana 08:45 Espejo público Magacín presentado por Susanna Griso. 12:30 La ruleta de la suerte Concurso presentado por Jorge Fernández. 14:00 Los Simpson Animación. 15:00 Antena 3 noticias 1 16:00 Bandolera 17:00 El secreto de Puente Viejo 18:00 Ahora caigo Arturo Valls. 19:00 Especial atrapa un millón Carlos Sobera. 21:00 Antena 3 Noticias 2 21:30 Cine Concurso. 23:30 Equipo de investigación Programa del reportajes presentado por Gloria Serra. 02:15 Adivina quién gana esta noche Concurso.

07:00 Informativos Telecinco 09:00 El programa de Ana Rosa Magacín. 12:45 Mujeres y hombres y viceversa Concurso. 14:30 De buena ley Programa reality que ficciona casos de disputas legales. 15:00 Informativos Telecinco David Cantero.

Cuatro

La Sexta

ETB-2 07:55 08:00 08:30 11:00 13:55

14:30

14:58 16:10 16:20

18:45 20:15 20:58 22:10 22:30 00:20 01:50 03:40

In english please Forum Egun On Euskadi Vaya semanita Euskadi Directo Magacín de actualidad presentado por Reyes Prado. Robin Food Programa de cocina presentado por David de Jorge. Teleberri Eguraldia Ni más, ni menos Magacín de tarde presentado por Klaudio Landa. Cine western Euskadi Directo Magacín. Teleberri Eguraldia Cine sin cortes Cine 2 Ni más ni menos Magacín. Musika gauak jazz

30

06:45 08:15 09:15 10:15 12:30 14:00 14:50 15:45

19:00 20:00 21:00 21:00 21:30 22:30 00:15 01:15

El zapping de surferos Lo mejor de top gear Alerta cobra Rush Serie. Las mañanas de Cuatro Magacín. Noticias Cuatro Deportes Cuatro Castle Serie.

Las tardes de Cuatro Noticias Cuatro Deportes Cuatro 2 Deportes Cuatro 2 Lo sabes, no lo sabes Supernanny El diario de... Callejeros

16:00 Sálvame diario Presentado por Jorge Javier Vázquez. 20:00 Pasapalabra 21:00 Informativos Telecinco 22:30 Sálvame deluxe 02:30 Minutos mágicos

07:00 La Sexta en concierto 08:15 Carreteras secundarias 09:10 Crímenes imperfectos 10:35 Real NCIS 11:30 Forenses 12:30 Al rojo vivo Debate. 13:55 La Sexta/Noticias 1ª edición 15:00 La Sexta/Deportes 1º edicion 15:30 Alguien tenía que decirlo 16:15 Bones Serie. 18:00 Numbers Serie. 20:00 La Sexta/Noticias 2ª edición 20:00 La Sexta/Deportes 2ª edición 21:30 La Sexta columna Información 22:30 El club de la comedia 01:00 ¿Quién vive ahí? 02:00 Astro tv 06:00 Teletienda

ONTELEVISIÓN ❘ 65


‘EL TOMATE’ DE LA SEXTA na obviedad para empezar: Alguien tenía que decirlo, el nuevo programa de las sobremesas de La Sexta, no es Sé lo que hicisteis…, aunque sus presentadores sean jóvenes humoristas urbanos, aunque ocupe el mismo horario y aunque lo firme la misma productora. Hasta ahí de acuerdo, pero nos lo habían anunciado tan bonito que parecía que todo estaba pensado para volver a hacer crítica del corazón y sus programas, aunque zapeando menos por otras cadenas, que la última de Tele 5 ha sido prohibir a cualquier cadena (que aún no sea de su propiedad) emitir un solo segundo de lo que perpetran. Y ahora resulta que Alguien tenía que decirlo, con esa apariencia de pretendida mezcla entre El informal y el Sé lo…, no es otra cosa que un programa del corazón con mucha obsesión por los chistes de feos, gordos y homosexuales, como un Aquí hay tomate hecho en La Sexta y utilizando poco menos que los mismos discutibles recursos que afeaban desde Sé lo que hicisteis… Cuando escribo estas líneas, sus responsables están dando volantazos para evitar que se derritan las pupilas de los espectadores que asistieron al primer programa si se arriesgan a un segundo pase con estos excelentes monologuistas de noche, pero clones de Jorge Javier Vázquez de tarde. Dani Rovira, Txabi Franquesa y David Broncano continúan pegados al teleprompter leyendo un discutible guion que no busca reírse de la prensa del corazón, sino CON la prensa del corazón. La diferencia se constata al comprobar cómo el 95% del programa consiste precisamente en eso, en dar cabida a noticias del corazón y apenas el 5% restante a hacer chistes (malos) sobre ellas, lo que sig-

U

Pantalla plana

CARLOS MARCOS

“RESULTA QUE ‘ALGUIEN TENÍA QUE DECIRLO’ ES UN PROGRAMA DEL CORAZÓN”

nifica que ver un programa completo de Alguien tenía que decirlo viene a ser como revivir desde La Sexta el fantasma de Aquí hay tomate, casi diez años tarde. Y les ha quedado tan Frankenstein la creación que según avanzan los días, y el rechazo de la audiencia se hace más patente, le están cambiando las tuercas para que se parezca más a Tonterías las justas, y hasta invitaron el otro día a Florentino Fernández para facilitar las asociaciones, por si alguien estaba despistado con los reportajes de calle que hablan con vecinos de Tamara Falcó o asaltan a la gente para preguntarle dónde compra la ropa, como en aquellos microespacios que hacían en Telemadrid con más acierto y gracia. Guiones torpes, chistes deprimentes y salidas de tono hirientes intentan ir poco más allá que aquellos insultantes reportajes del Tomate. De hecho, si no fuera porque sabemos de la prohibición de emitir imágenes de Tele 5, algunos contenidos parecen sacados del original. Un ejemplo, para informar de la paternidad de Kiko Rivera, alias Paquirrín, lo adornaron con tres clásicos del humor facilón, llamarle gordo, tonto y putero. Si hasta en el Tomate se lo curraban más para ganarse las querellas que todavía hoy siguen pagando. Aprovechando que han puesto el plató en una especie de tienda en la calle Alcalá de Madrid con un amplio escaparate al exterior, debería pasarse por allí una tarde Jorge Javier Vázquez o Carmen Alcayde (que esta sí tiene las tardes libres) para darles un susto en directo, como cuando en La Sexta iban vestidos de tuneros a Fuencarral para tocarles la cantinela a los de la rima fácil. Les deben una visita, porque antes eran enemigos, sí, pero ahora, a fin de cuentas, son colegas de lanzamiento de tomates y cotilleo.

[ILUSTRACIÓN: DELKO]

66 ❘ TELEVISIÓNON


En Cantabria frente al mar...

complejo turístico

TODOS LOS DÍAS DE COMIDA O CENA... MENU MARISCADA Ensalada de Jamón y Foie con Frutos Secos Brocheta de rape, langostinos y pulpo Sorbete de Mandarina Parrillada de Marisco (langosta, bogavante, nécoras, almejas, langostinos y mejillones) Tiramisú Vino: Tinto Rioja o Blanco Albariño

45€/persona + IVA Viveros propios de Langosta Menús Mariscadas Jornadas Gastronómicas

Cena mariscada + Hab. doble + Desayuno buffet

140 € pareja (IVA incluido) Cena mariscada + Apto. con hidromasaje + Desayuno buffet 165 € pareja (IVA incluido)

Avda. Juan Hormaechea, 1 - ISLA · CANTABRIA - Tfno. reserva: 942 679 540 - astuy@hotelastuy.com Consulte nuestras ofertas de fin de semana en nuestra web www.hotelastuy.com



on241112