On240514

Page 1

REVISTA DE ESTILO, OCIO Y TELEVISIÓN

ON

EDU ETXEBERRIA: KAYAK SURF Y PIRAGUA Rutas HERMOSAS PISCINAS NATURALES

# 348

Gente Javier Urra y la psicohigiene | Moda Cabezas bien adornadas | Salud Los deportes acuáticos y el oído | Tech Drones para casi todo | Gastronomía Viaje a Galicia con el Basque Culinary Center | Televisión Christian Gálvez: cinco años para una novela

24 de mayo de 2014



ESTILO Y OCIO

ON

04 GENTE JAVIER URRA EL PSICÓLOGO APORTA EN ‘PSICOHIGIENE’ CLAVES PARA VIVIR EN ARMONÍA

08 CORAZÓN KARMELE IZAGUIRRE REPASA EN TONO IRÓNICO EL MUNDO DEL FAMOSEO

10 EN PORTADA EDU ETXEBERRIA, CAMPEÓN MUNDIAL DE KAYAK SURF Y ENAMORADO DEL DEPORTE

13 MODA TOCADOS COMPLEMENTOS PARA LUCIR EN

04

13

LA CABEZA AL LLEGAR LA TEMPORADA DE BODAS

18 ‘CON PELOS Y SEÑALES’ LAS MUCHAS POSIBILIDADES DEL CORTE ‘A LO GARÇON’

21 SALUD OÍDO DE SURFISTA LAS AGRESIONES DEL VIENTO Y EL MAR AFECTAN AL CANAL AUDITIVO

24 EN BREVE NOTICIAS Y CONSEJOS EN FORMATO BREVE PARA DISFRUTAR DE ‘LA BUENA VIDA’

26 TECH DRONES LOS AVIONES NO TRIPULADOS DE

21

LOS QUE TODO EL MUNDO HABLA

28 MÓVILES CHINOS LOS TELÉFONOS QUE COMPITEN CONTRA SAMSUNG Y APPLE

26

32 RUTAS PISCINAS NATURALES LOS MEJORES LUGARES DEL MUNDO PARA DARSE UN CHAPUZÓN

40 PEÑA ALTA UN PASEO POR MONTAÑAS DE CALIZA PURA ENTRE ÁLAVA Y NAVARRA

44 GASTRONOMÍA GALICIA VIAJE A UN UNIVERSO CULINARIO TRADICIONAL Y CON PERSONALIDAD

TELEVISIÓN

28

40

56

62

49 PANTALLA PLANA COLUMNA DE OPINIÓN SEMANAL A CARGO DE CARLOS MARCOS

50 MICRO TV AUDIENCIAS, DVD, MINIENTREVISTA Y OTRAS SECCIONES EN FORMATO BREVE

52 NOTICIAS TODAS LAS NOVEDADES QUE NOS DEJA ESTA SEMANA EL COLORIDO MUNDO CATÓDICO

56 CHRISTIAN GÁLVEZ “DOCUMENTAR Y ESCRIBIR MI NOVELA ME HA COSTADO CINCO AÑOS”

60 KISKO GARCÍA EL CHEF DE EL CHOCO, EN CÓRDOBA, OFRECE RECETAS BARATAS EN CANAL COCINA

62 ADRIANA TORREBEJANO LA ACTRIZ INTERPRETA A LA CAMARERA BEATRIZ EN ‘CIEGA A CITAS’

64 PARRILLAS ADELANTO DE LA OFERTA TELEVISIVA PARA LA SEMANA ENTRANTE

Portada: Edu Etxeberria. [FOTO: JAVIER COLMENERO]

24 de mayo de 2014

348

Edita: ON Revistas y Suplementos SL. Correo redacción: redaccion@onrys.com. Publicidad: Eduardo Vázquez Antón. Mail publicidad: evazquez@onrys.com. Teléfono publicidad: 616 993 960. Depósito Legal BI 2784/07. Imprime: Bulkograf. Director ON: Mikel Larramendi. Diseño: Juan Pablo Maset y Ángel Vadillo. Televisión: Rosana Lakunza.

Esta revista se vende conjunta e inseparablemente con los periódicos: Diario de Noticias (Navarra), Deia-Noticias de Bizkaia, Diario de Noticias de Alava y Noticias de Gipuzkoa.

SUMARIO ❘ 3


GENTE Javier Urra “Hacen falta menos yonkis de la información y más cultura” UN MUNDO QUE SE DESCONCHA Y QUE ES DIFÍCIL Y HOSTIL EN OCASIONES PARA EL SER HUMANO. EL ESTELLÉS JAVIER URRA, MÁS OPTIMISTA, PIENSA QUE SE PUEDE SOLUCIONAR CON UNA PREVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES QUE AFECTAN AL ALMA Y A LA MENTE. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA. FOTOS: JOSÉ MARI MARTÍNEZ]

sicohigiene es el nuevo título en la particular biblioteca de Javier Urra, psicólogo forense en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y Juzgados de Menores de Madrid desde 1985. Es un manual de psicología que quiere ofrecer claves para vivir con mayor armonía y evitar la toxicidad que afecta al alma, a las relaciones y a la vida del ser humano. El psicólogo navarro cree que los intereses de las personas son más íntimos que globales y que siguen preocupados por la pareja, los hijos, los amigos; pero a su vez contagiados por una sociedad de la información que se mueve a velocidad de vértigo esquivando el conocimiento y la cultura.

P

¿Qué es Psicohigiene, título de su nuevo libro? Es como si llegas a casa reventado y cuando vas a coger el ascensor, se lo llevan.

¿Eso no es la ley de Murphy? El psicólogo estellés Javier Urra ha lanzado un nuevo libro.

Parecido. La vida al final te va a vencer, la vida te va a aburrir, la vida es desleal, la vida tiene pérdidas, desahucios…

¡Vaya panorama! Y ante todo eso nos postulamos con un


PERSONAL

dolor continuo, una toxicidad interna… Psicohigiene es un título que he puesto y que es la prevención de la salud mental.

Edad: 57 años. Lugar de nacimiento: Estella (Navarra). Trayectoria: Psicólogo especialista en Psicología Clínica y Pedagogo Terapeuta. Desempeña labores de psicólogo forense en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y en los Juzgados de Menores de Madrid desde 1985. Asimismo ha sido Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid (1996-2001). Es profesor de Psicología en la Complutense, donde imparte clases en quinto curso. Obra escrita: Ha publicado diversos libros sobre su tema preferido, niños y jóvenes: Educar con sentido común; ¿Qué ocultan nuestros hijos?; Mujer creciente, hombre menguante; El arte de educar; El pequeño dictador, cuando los padres son las víctimas; Jauría humana: cine y psicología; Escuela práctica para padres; Adolescentes en conflicto; Charlando sobre la infancia; y Televisión: impacto en la infancia, entre otros. Acaba de publicar Psicohigiene.

¿Una sociedad enferma mentalmente? La gente sigue siendo idealista, utópica; la gente quiere querer, amar más que querer. Sigue habiendo tertulias y la gente sigue siendo familiar y se desvive por sus hijos.

¿Y dónde está el pero? En que vivimos en una entidad callada, capitalista, que exige mucho trabajo, que genera horarios imposibles, mucho estrés, mucha fatiga y mucha frustración.

¿Qué nos ofrece llevar una perfecta psicohigiene? Menos ungüentos para el alma, lo que no quiere decir que haya menos enfermedades. Sirve para minusvalorar el dolor y darle el valor que tiene, pero la psicohigiene no sirve solo para mitigar los males; también para disfrutar de la belleza, de la naturaleza, de los pequeños momentos... Es un canto a la esperanza. Quizá por eso, en este libro he metido algunas poesías mías y ciertas frases cortas.

¿Cómo debe ser el ser humano? Congruente, coherente y generar un carácter optimista.

¿Un ser perfecto? Claro que no, el hombre debe intentar vivir en todo tipo de circunstancias.

La gente se permitía ir a los restaurantes, tiraba una tarjeta y pedía de todo. Nos ha hecho ser muy horteras en los gustos y nos ha dificultado transmitir la importancia de la austeridad, de vivir con lo sencillo, lo humilde, lo bien hecho, y hemos generado una generación con unas expectativas que ahora no es capaz de transmitir nada a la siguiente generación, lo que nos genera una gran disonancia. Son ciclos, pero el capitalismo siempre va a tener estos ciclos.

¿Por qué está preocupado el ser humano? Cuando analizamos a fondo a las personas, lo que les preocupa son sus parejas, sus hijos, el alzheimer y la salud en general de sus mayores, si quedan o no con los amigos... Parece que el ser humano está muy globalizado, pero al final le interesan los suyos. Ese corpúsculo es lo que le da un soporte emocional importante.

¿Le sirve de algo esta crisis económica al ser humano? Para comprobar que la justicia no está resultando eficaz, que la distancia entre los ricos y los pobres cada vez es mayor, que se están desmantelando cosas tan importantes como la educación, la independencia…

Un panorama muy negro.

Una de estas circunstancias es la bonanza económica superlativa en la que hemos vivido. ¿Nos ha favorecido o perjudicado?

Hay insatisfacción porque pedimos a la vida lo que no nos va a dar”

¡UNA CELEBRACIÓN ACTUACIÓN MUSICAL DE PELÍCULA! DEMODE QUARTET DESFILE DE PELUQUERÍA

COLABORA

CON EL ESTILISMO COMERCIAL DE PAVANNA Y EL ESTILISMO EN NOVIAS DE ROSA CLARÁ. CONTAREMOS CON LOS GANADORES DE REY Y REINA DE LA BELLEZA NAVARRA Y LOS FINALISTAS EN EL DESFILE DE DANA AGENCY.

PRESENTAN:

PILAR LEÓN Y DEBORAH OMBRES

...................................................................

SÁBADO 31 DE MAYO 19.30 H. - RAIMUNDO LANAS 14 (FRENTE PELUQ.)

...................................................................


Urra considera que la sociedad, para ser feliz, no debe alejarse de la cultura.

Sí, pero estamos aprendiendo que hay instituciones y organizaciones, como Cruz Roja o Cáritas, entre otras, con gente que está siendo muy comprometida. Hay personas que no solo se compadecen de quienes lo pasan mal, que se sienten muy concernidas; es la red ciudadana la que está sosteniendo esto, más que una entelequia político social que se está desvaneciendo.

¿Es una enfermedad incomprendida?

dad crítica, más clásicos, más teatro…

Mucho. Una cosa es lo que el cuerpo puede y otra aquello para lo que la mente está capacitada. La persona deprimida no encuentra una razón para levantarse de la cama, ilusionarse y transmitir lo mejor de sí misma, y se deja ir. En los casos de suicidio, la depresión tiene mucho que ver.

¿Menos fútbol?

¿Tiene edad su concepto de psicohigiene?

Se habla de un crecimiento del suicidio juvenil.

No, aunque siempre me volcaré más en los niños porque tienen un futuro más amplio por delante; también tienen menos pasado y menos memoria.

Entre los 18 y los 24 años. El joven siempre busca una felicidad un tanto efímera, pero todo hay que estudiarlo. En países como los nórdicos o como Alemania, donde parece que todo les va bien, se suicidan mucho más, cinco veces más. Es curioso que en los llamados países del bienestar la gente se suicide más que en los del tercer mundo.

¿Por qué se deprimen los niños? Sus depresiones muchas veces no se notan y cursan de una manera extraña, a veces hasta con procesos conductuales graves. Se deprimen porque no se sienten seguros, queridos por su grupo, porque se sienten ridiculizados y humillados… La depresión es una enfermedad que es muy psicosomática. A veces los niños sienten un alto grado de melancolía porque no entienden cuál es su proyecto de vida.

¿Se cura la depresión? Siempre ha habido medicación, porque requiere psicofármacos, pero sobre todo requiere terapia. Hay depresiones que son muy recurrentes y muy incapacitantes. La persona no puede salir sola de algunas de ellas, y necesita apoyo, cariño, atención y un proyecto. 6 ❘ GENTEON

¿Insatisfacción? Cuando las necesidades son más básicas, de agua, de alimentos, de búsqueda del bienestar, la gente no se preocupa tanto por el alma y lo emocional. Cuando uno se mira más al espejo empieza a querer cambiar muchas cosas. Hay insatisfacción porque pedimos a la vida lo que la vida no nos va a dar, y porque nos miramos demasiado al ombligo.

¿Cuál es la solución? Menos yo y más tú; menos yonquis de la información y más cultura, más conocimiento. Tenemos que tener más capaci-

Ja, ja, ja, pues yo soy de fútbol. Es que tiene que haber catarsis colectivas... Sirve para tantas cosas... A mí el deporte colectivo me parece muy sano: la gente va al campo, grita, se disgusta…

¿Es bueno gritar en el campo? Sí, pero con control; no puedo entender que se insulte a un árbitro antes de que empiece a pitar el partido.

¿Grita usted? No, pero eso no quiere decir que no grite por dentro, que me disguste cuando pierde mi equipo. Somos muy de emociones, de sentimientos, muy de colores.

¿Sus colores? El Real Madrid. Quiero que gane hoy en Europa, quería que a Osasuna le hubiese ido bien... Los colores no siempre se heredan; mi padre era muy del Athletic y yo no, pero hay que vivir con emoción y sentimiento tus colores, en el fútbol y en todo lo demás.

Esa pasión por el fútbol no es muy racional. Pues no, pero tampoco todo en la vida tiene por qué ser muy racional.

Despedida: ¿qué pretende con Psicohigiene? No es Alicia en el país de la maravillas, pero da claves para mitigar el pasado, para maquillar los problemas, para matizar el presente y el futuro.


DIS(PARATADA)TOPÍA l otro día estaba en el balcón regando el San Bernardo y en un descuido se me cayó y casi aplasta a una chavala con barba que iba paseando una lechuga iceberg por la calle. Al principio, como vivo en un mildoscientostreceavo no estaba muy seguro de a quién había espachurrado, y como pasados dos minutos no habían puesto todavía la noticia en Internet, que va cada vez más lento, tuve que salir de casa con lo puesto, sin armas ni el certificado de demócrata de toda la vida ni nada. Por si fuera poco, en el ascensor estaban dando la misa de doce y el cura me miró con reprobación, haciéndome un pantallazo azul con los ojos, porque hace dos años me cagué en dioro en público. El cura es uno de esos robots de nuevas generaciones, fabricado en Campusopus, con la fibra óptica bien engrasada con gomina y un rosario de la Virgen de la Red estampado en vinilo en el pecho; uno de esos con una base de datos en la que figuran todas tus pulsaciones: las de tu móvil, las del marcapasos instalado en tu corazón por el Departamento de Control de las Emociones, las del mando a distancia de tu televisor (en mi expediente, por cierto, figura también una amonestación por mostrarme desafecto al fútbol, el telediario y los programas de cocina; “¿Pero a quién miraba Chicote cuando hablaba a la cámara, me cago en dioro?”, fue en concreto la frase que se me escapó, hace dos años en aquel bar retrofriki, en el que echaban programas de los años diez)… Luego, ya en el portal tuve que pasar varios controles de seguridad porque un desaprensivo de los barrios bajos (uno del piso 16, concretamente) había bajado por las escaleras silbando y saltaron todas las alarmas. El caso es que tardé casi media hora en salir a la calle, e incluso me dio tiempo a echarme una siestecita mientras los dieciocho cuerpos de policía cacheaban el mío. Pero cuando me desperté la chavala de la lechuga iceberg todavía

E

Rubio de bote

PATXI IRURZUN http://ajustedecuentos.blogspot.com

“TUVE QUE SALIR DE CASA SIN EL CERTIFICADO DE DEMÓCRATA DE TODA LA VIDA” seguía ahí. La pobre (o el pobre, no sé muy bien, por lo de esa moda de ahora de las chavalas de dejarse barba y de los chicos de ponerse tetas) estaba llorando desconsolada porque su iceberg, que

había fallecido como consecuencia del sanbernardazo, era la lechuga guía para una prueba de tiro de trineos a la que se había apuntado. Se me partió el corazón. Me sentí culpable, incluso cuando llegaron los de atestados y la patrulla paramilitar civil del Sindicato de Vecinos Chivatos y determinaron que la culpa era suya por llevar al vegetal sin aliñar. Para colmo, mi San Bernardo debió caer en buena postura y todavía estaba vivito y coleando, y creo que hambriento, porque se zampó la iceberg de un bocado. Para compensar un poco a la hirsuta chavala me acerqué a un todo a cienmil, uno que llevan unos emigrantes raticulinianos, y le compré una maceta con unos caniches muy cuquis, pero ella, o él, me dijo que como el cariño y la fidelidad que daba un vegetal nada. Así que volví muy apesadumbrado hacia mi portal, no sin antes dar fuego a un señor que me lo pidió por favor y que se quemó a lo bonzo delante de una oficina del INEM y de soltarle una bofetada a un mendigo ya que no pude dispararle a las rodillas (se me había olvidado el arma en casa), tal y como ordena el Ministerio de Erradicación de la Pobreza. En fin. Qué asco de no vida. Me cago en dioro.

[ILUSTRACIÓN: ANNAPHOTO]

24 de mayo de 2014

ONGENTE ❘ 7


corazón

[TEXTO: KARMELE IZAGUIRRE]

EL BARBECHO DE LA CAMPOS TERELU CAMPOS ESTÁ QUE TRINA DESPUÉS DE QUE SE HAYA FILTRADO QUE PODRÍA QUEDARSE COMPUESTA Y SIN PROGRAMA DE TELEVISIÓN. LA COLABORADORA CON MÁS CURVAS QUE EL PUERTO DE AZPIROTZ DERRAPA DE RABIA PARA NEGAR CON VEHEMENCIA QUE EL CONSEJERO DELEGADO DE TELECINCO, PAOLO VASILE, HAYA VETADO SU VUELTA A ‘SÁLVAME’.

Terelu Campos quiere regresar a televisión tras cuatro meses de descanso.

n los pasillos no se habla de otra cosa. ¿Será una estrategia para garantizar la audiencia de su regreso, o es que Terelu Campos tendrá que tirar de otra cadena –y no de WC– para aliviar sus cuentas bancarias? Si es propulsada a las listas del paro, ¿cómo pagará el casoplón que se acaba de comprar? Teresa Lourdes Borrego Campos ha vivido en un festival desde que su madre hiciera las paces con Telecinco tras su estrepitoso fracaso en Antena 3. Después de que

E 8 ❘ GENTEON

se bajara la faja para volver a la cadena de Fuencarral a presentar Qué tiempo tan feliz, el destino de su hijísima, que tantos sueños húmedos despierta, cambió de rumbo. Para muchos, Terelu fue el detonante para que Teresa volviera al redil de Fuencarral y tras el cese de hostilidades, después de pedir perdón por llamar gilipollas en público al consejero delegado, Mari Tere habría logrado que su pequeña del alma luciera su piel de canela por los mismos pasillos que ella. Lo cierto es que la ex de Pipi Estrada tiene que estar más que harta de que muchos pensemos que sin la influencia de su poderosa madre hubiera trabajado menos que

el peluquero de la baronesa Thyssen. Tiene que ser una gran faena que a los 48 años, y tras casi dos décadas en televisión, la rebotuda sombra de la mujer que la parió siga marcando su sino laboral. Esta es la cruz de Terelu, no puede quitarse el sambenito de hija de… Jamás va a poder competir con su madre como comunicadora, aunque esta hace ya tiempo que se jubiló de la primera división. Estos últimos años, la hijísima ha encontrado por fin su hueco. Su desnudo en Interviú, que pasará a la historia como uno de los más vendidos de todos los tiempos, le aupó a las cabinas de l@s camioner@s para convertirle en una de las mujeres más deseadas y soñadas. ¿Quién iba recordar a Teresa mientras se derramaba gracias a aquella mítica portada? Ni perry. Embutida en modelitos txistorrita, imposibles, que resaltan su voluptuosa figura, luce escotes extremos que harían bizquear al mismísimo Kafka para convertirse en una de las colaboradoras más morbosas del panorama. En su última etapa en Sálvame ha logrado eclipsar, por fin, a su madre. Ya vuela sola, como los pajaritos de Botero. Terelu prepara su vuelta a la tele después de cuatro meses de asueto y el presunto y tan cacareado bloqueo de su gran jefe ha vuelto a ponerla en el punto de mira. Cuando abandonó Sálvame, fundamentalmente para adelgazar y cumplir así con un contrato publicitario que veía peligrar después de engordar en plena dieta, prometió volver pronto. Parece que no le va a ser tan fácil como creía. Terelu niega erre que erre la existencia de estos problemas, que al parecer no son nuevos. Hay quien piensa que la filtración de este veto ha podido salir de alguien de su entorno laboral, que pretendería agilizar su vuelta a golpe de polémica. Todo indica que la txikiti Campos XXL, que ahora solo hace publicidad en la cadena, volverá por lo menos como sustituta de Jorge Javier Vázquez, aunque este escarmiento hará que se lo piense dos veces antes de volver a abandonar un programa. Ni siquiera ella es imprescindible. ¿Cuánto le durará este barbecho televisivo a la Campos? Solo el tiempo lo dirá, mamá ya debe de estar labrando con ahínco la vuelta de su hija pródiga televisiva. Madre no hay más que una…


LA HORMONA DE CHABELITA CHABELITA PANTOJA YA ES UNA ESTRELLA. ESTA SEMANA HA PRESENTADO LA ARCHICONOCIDA DIETA DE LA ALCACHOFA EN LOOR DE MULTITUDES Y SONRIENDO, COMO SIEMPRE A MANDÍBULA BATIENTE. TRAS SU EXCLUSIVA A LO ‘GORILAS EN LA NIEBLA’ EN LA REVISTA ‘HOLA’, YA APUNTA MANERAS EN EL MUNDO DEL CUORE. ientras tanto, Isabel Pantoja está más tensa que el paquete de Falete ante cualquier tronista de los de Mujeres, hombres y viceversa, a la espera de saber si la fiscalía consigue meterla en la cárcel por blanqueo de capitales. Un cuadro. Chabelita Pantoja y su santa madre tienen una relación más difícil que las yolas de la Berrocal con sus sostenes. Tras embarazarse a los 17 años de un nini con pinta de bajarse la bragueta con la misma facilidad con la que Chenoa muta en una maruja cincuentona en el anuncio de Avon, se llevan fatal. La Panto ha intentado por todos los medios hacerse con el control de la vida de su hija y su nieto a golpe de talonario. Empezó pagando las facturas para tener cerca de su hija y como no dio resultado, cerró el grifo a Chabelita, por lo que necesita hacer caja. La semana pasada le quitó la tarjeta de crédito y la joven se quedó sin dinero para pagar los 76 euros que debía en Mercadona. Ahora ya tiene la solución. Ha cobrado alrededor de 40.000 euros por ser imagen de la dieta de la alcachofa y contar lo feliz que es con su bebito y alguna que otra mentira piadosa acerca de la tensa relación que mantiene con su madre. La Pantoja tiene muchas tragaderas. Cada vez es más frecuente que haya fans que paguen por entrar en sus conciertos para llamarla ladrona. ¿Cómo alguien se puede gastar una pasta loca solo por arremeter contra ella? Y es que lo de la Pantoja es ya una tomadura de pelo. Mientras espera la resolución al recurso de la fiscalía en la que el juez decide si eleva su pena de cárcel y la equipara a la de Zaldívar, su abogado justifica el blanqueo de la Panto por amor. Dice todo serio

M

24 de mayo de 2014

Isabel Pantoja, con su hija Chabelita.

que la hormona del enamoramiento que cegaba su razón es la responsable de que su cuenta bancaria se pusiera lozana como Charo Reina. ¿Hola? Ahora resulta que la que se paseaba por Marbella como alcaldesa consorte al son de “dientes dientes” mientras los ceros se acumulaban como por arte de magia en su haber estaba cegada a la verdad y no se enteraba de nada. Si aquel intercambio

de ríos de baba en el Rocío a ella le anegó la razón, a nosotros nos puso el estómago del revés. ¿Qué le dirá Chabelita? Todo es por la hormona. Vendo mi vida por amor, yo por lo menos el dinero me lo gano a golpe de alcachofa, alejada del bastón de mando de un alcalde corrupto. El amor no puede ser una lavadora de euros, la honestidad lava más blanco. ONGENTE ❘ 9


““

Competir es una manera de estar en forma” Yo hago surf; una piragua surfea muy bien”

Edu Etxeberria ha descendido ríos de todo el mundo con su piragua.


Edu Etxeberria “La piragua me gustó desde pequeño, aunque sentía miedo” EDU ETXEBERRIA SINTIÓ FRÍO Y MIEDO CUANDO SE SENTÓ POR PRIMERA VEZ EN UNA PIRAGUA. TENÍA DIEZ AÑOS. TREINTA MÁS TARDE, PRACTICAR PIRAGÜISMO Y KAYAK SURF SE HA CONVERTIDO EN PASIÓN Y PROFESIÓN. ES UN CAMPEÓN CON UNA RELACIÓN DE PREMIOS TAN EXTENSA QUE RESULTA CASI IMPOSIBLE REPRODUCIRLA. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA. FOTOS: JAVIER COLMENERO] i las primeras sensaciones hubieran sido determinantes, hoy Edu Etxeberria no tendría en su haber tantos títulos individuales y de equipo en un nutrido medallero particular. Es varias veces campeón del mundo del kayak surf a título personal y tres con el equipo de Euskadi. A sus alumnos les cuenta cómo su impresión cuando se estrenó en este deporte no fue placentera, sino más bien lo contrario, pero siguió adelante y ha convertido su afición a este deporte en un universo hecho a medida en el que cabe casi todo: trabajo, aventura, viajes y contacto continuo con la naturaleza. Hablar con Edu Etxeberria en la terraza del Club Náutico de San Sebastián, con la bahía de la Concha como escenario, el cielo azul intenso y la playa recibiendo a los primeros bañistas de temporada es un decorado de cine, pero muy real para hablar de deportes de agua.

S

¿Cómo empieza su afición por el piragüismo? Empezó siendo tan pequeño que ni siquiera tenía criterio de qué era la piragua ni qué quería de ella. Me empezó a gustar, aunque recuerdo que al principio pasaba mucho frío y mucho miedo.

¿Qué modalidad le gusta más? He tocado todas las posibles con la piragua y una de las que más me gusta es descender con ella ríos de todo tipo.

¿Ahora ya no tiene miedo? ¿No teme al riesgo? Todo en la vida es gradual. Si no tienes una buena base y te metes en aventuras que te 24 de mayo de 2014

PERSONAL Edad: 41 años (21 de abril de 1973). Lugar de nacimiento: Donostia. Trayectoria deportiva: El piragüismo forma parte de su vida desde que era un chaval y se entrenaba en la bahía de la Concha. Le gusta moverse y es lo que le ha llevado a la aventura de descender ríos de todo el mundo y dar la vuelta a la península en piragua sin ningún barco de apoyo. Ha sido campeón del mundo de kayak surf de forma individual y por equipos. Su medallero está tan lleno de títulos que sería imposible hacer una relación completa. Trabajo: Ha hecho siete expediciones con el programa de TVE, ya desaparecido, Al filo de lo imposible. Trabaja en el Club Náutico de San Sebastián, donde tiene una escuela de kayak y piragua y enseña a chavales cómo apasionarse por un deporte que no es de masas, pero que da muchas satisfacciones personales. Qué le gusta: Viajar, ver los valles y los ríos desde una piragua con ojos distintos. Una frase: “Viajar es la única cosa por la que se paga que te hace más rico”. Su gran pasión: “La familia, lo mejor que me ha pasado en mi vida”. Un lugar: “He visitado muchos y me quedo con casi todos: Uganda, Chile, Nueva Zelanda, Nepal, Canadá…”. Una virtud deportiva: “Si decides competir, hay que tener mucha constancia”.

vienen grandes es cuando te ves superado y tienes miedo. Puedes tener cierto miedo como respeto a determinadas situaciones, pero siempre que tienes una experiencia previa conseguida a base de años, no ves el miedo como tal.

¿Se ha sentido en peligro alguna vez? Creo que no. Quizá a veces he podido estarlo y no he sido consciente, pero la experiencia y la prudencia, si las combinas bien, hacen que puedas disfrutar de lo que te da el deporte sin arriesgar demasiado.

¿Es el único deporte que practica? Qué va, hago demasiados. Me gusta moverme y me meto en muchas historias deportivas. Hago surf, bicicleta, esquí, pádel, monte… Y me gustaría saber navegar, escalar...

Le falta el remo y siempre lo ha tenido cerca. Es un deporte bonito. Quizá lo más bonito que tiene es poder hacer un equipo, pero la verdad es que nunca he sentido atracción especial por él.

¿Siempre le ha llamado el agua? Sí, a pesar de que, como he dicho, pasaba muchísimo frío, y miedo también. Ahora hay muchos más medios para combatir el frío en el agua; los materiales son más cercanos y mucho más económicos. No sé cómo seguí, pero te puedes imaginar: un chaval con diez años, que además era bastante menudito, que todos los días venía a coger la piragua en la bahía de Donostia y pasaba un frío horrible.

Hacer kayak no solo es su pasión privada, también es su mundo laboral, ¿nunca había pensado en otra cosa que no fuera el deporte? Un trabajo no deja de ser una obligación, y ONGENTE ❘ 11


cuando ve los valles o los ríos con otros ojos, pero desde luego que una tendencia de moda y estilo en el sentido que se ha creado en el surf, no.

¿Qué prefiere, el mar o el río? No puedo decirlo; en cada momento y en cada situación tienes unas sensaciones.

Trabajó con un programa de aventura mítico en Televisión Española, Al filo de lo imposible. Estuve con ellos en varias expediciones, y la única de mar que hice fue la travesía de la península sin apoyo. Estuve también en Marruecos, Nueva Zelanda, Nepal, Chile, Zimbabue, Uganda…

Supongo que siente pena de que ese programa no exista ya.

El kayak surf y la piragua son las especialidades de Etxeberria.

si es una obligación por algo que te motiva lo llevas mejor. Hay momentos mejores y momentos más bajos. Aquí, el invierno es más tranquilo y relajado que el verano y puedes hacer muchas cosas. Siempre te planteas hacer algo diferente, pero al final te acostumbras a seguir una rutina. La mía es enseñar a los críos a navegar, y me gusta mucho.

¿Le gusta viajar? Me encanta. He tenido la suerte de poder viajar a muchos sitios y en todos ellos he encontrado algo interesante. Cuando hice la vuelta a la península en piragua me encontré con muchos sitios increíbles, lugares sobre los que tenía prejuicios y que cuando los vi de cerca me di cuenta de lo equivocado que estaba.

¿Algún lugar le ha chocado más que otro? Muchos: Uganda, Nepal, Nueva Zelanda, Chile, Costa Rica, Canadá… Son lugares maravillosos, todos los que he nombrado. A quién no le gusta viajar por sitios así...

¿Sigue activo en el mundo de la competición? Me lo planteo cada año y siempre acabo compitiendo, pero es más una manera de mantenerme en forma que de sacar resultados. Estoy enseñando a chavales e intento ser un ejemplo para ellos, que vean que el día que hace un frío que te cagas, yo también me meto al agua con unas olas malas. Eso sirve para motivarles.

¿Hay mucha afición a este deporte? 12 ❘ GENTEON

Tenemos la suerte de tener una gran atracción por las olas, la piragua y también por lo nuestro, el kayak. En muchos lugares nos dicen que sienten envidia de que tengamos muchos chavales y chavalas, un equipo, y todos ellos a un nivel muy bueno.

¿Está creciendo la presencia de la mujer en kayak? Sí. Todo tiene sus escalas y niveles. Las chavalas que hemos tenido aquí han sido, y lo son las que están ahora, mucho más constantes y trabajadoras que los chicos.

Sin embargo, este no es uno de los deportes más conocidos. De masas no es, pero hoy en día todo se lo lleva el fútbol y poco más.

El surf tiene su tirón en Euskadi, ¿no? Sí, es cierto que cada vez más gente lo practica. Además, la gente se da cuenta de que hay más modalidades dentro del surf, y la nuestra es una más. Cada vez hay más posibilidades para surfear una ola, y no solo es posible con una tabla. Yo también hago surf, y una piragua surfea muy bien.

¿No es más difícil? No, solo hay que ver lo que disfruta la gente cuando coge olas con una piragua. El surf con tabla sí que es difícil, y una vez que coges la ola, estar de pie y en equilibrio cuesta mucho; sin embargo, en la piragua cambia esto y la gente se sorprende enseguida.

Kayak y kayak surf, deportes que crean tendencia de vida y moda como el surf. No. Estilo de vida puede tener un piragüista

Sí, pero no solo yo, mucha gente lo siente igual. Era una forma de ver la naturaleza sentado en tu casa, un programa que te hacía sentir los viajes desde otro punto de vista. Pero cambió la política de la televisión pública y Al filo de lo imposible desapareció. Está claro que nunca iba a ser un programa de primera línea de audiencia, pero tenía un público muy fiel. Yo lo veía siempre, y aunque me tirase más el agua, me interesaba ver cómo se montaban las aventuras de montaña o espeleología.

¿Es sacrificado hacer kayak? No, hoy en día poca gente puede decir que el deporte que a uno le gusta sea sacrificado, pero es verdad que una vez que decides que quieres competir, necesitas una constancia.

¿Cuántas horas de entrenamiento se necesitan? En el Club Náutico de San Sebastián llevamos una escuela y entrenamos cuatro días a la semana entre dos y tres horas cada día. Además, otros dos días los dedicamos a entrenamiento físico. Y entrenamos haga el tiempo que haga.

¿Es necesario cuidarse? Si se quiere competir a cierto nivel, sí, como en cualquier otro deporte. Yo he vivido la evolución del deporte donde antes uno tenía resultados siendo solamente habilidoso. Pero según han ido pasando los años se requiere más dedicación, y los deportistas han trabajado ejercicios musculares específicos para cada deporte. Ya no vale todo.

¿Cuántos alumnos tiene? Alrededor de veinticinco y podríamos tener más, pero hay un cupo limitado. Queremos que sea una actividad segura; es en el agua, con olas, y no podemos permitirnos un número ilimitado de chavales.


MODA Tocados que marcan estilo CASQUETES, CINTAS, CANOTIERS, CORONAS DE FLORES... LAS OPCIONES SON VARIADAS CUANDO HABLAMOS DE TOCADOS, UN COMPLEMENTO IMPRESCINDIBLE PARA PONERLE LA GUINDA A UN ‘LOOK’ DE BODA, AUNQUE NO SIEMPRE SEA SENCILLO DAR CON EL ADECUADO. AQUÍ VAN ALGUNAS PROPUESTAS PARA LUCIR UNA CABEZA CON ESTILO. [TEXTO: LEIRE SAN MIGUEL] a estamos inmersos en plena temporada de bodas y ceremonias. Vestido, chal, bolso, zapatos... El toque final para el atuendo perfecto suele ser lucir un tocado o algún adorno en la cabeza, un detalle del que prescindimos en nuestro día a día y que determina que se trata de un día especial. Las propuestas son variadas, pero también pue-

Y

de resultar complicado dar con una con la que sentirse cómoda y que encaje con nuestro estilo. Conscientes de esta inquietud, han surgido nuevas firmas de mujeres emprendedoras que, bien por haberse visto ellas mismas en la tesitura de buscar un tocado y no saber dónde acudir, bien por su afición a la moda, se han puesto manos a la obra y confeccio-

nan y venden sus propios complementos. Eso fue lo que le ocurrió a Adriana Eransus Azpilicueta (lawebdeadriana.com), una pamplonesa que en 2009 preparaba su propia boda y a quien le costaba dar con algo diferente, con un tocado original con el que sentirse identificada. Viendo el vacío que había en este sector, comenzó a elaborar tocados hasta que su actividad fue cre-

Una flor para acompañar un recogido en esta propuesta de ‘tocadosdenovia.com’.

24 de mayo de 2014

ONMODA ❘ 13


ALGUNAS PROPUESTAS

✱ Turbantes: Los relacionamos con el

glamour del Hollywood clásico, una tendencia que hizo furor en los años 30 y que queda asociada a divas del cine como Marlene Dietrich o Greta Garbo. Desde entonces ha vuelto periódicamente a ponerse de moda y ahora, gracias en parte a las tendencias retro con las que todo vuelve, y también a la influencia de la serie El tiempo entre costuras, donde se puede ver a su protagonista, Sira Quiroga, luciendo uno de esos tocados, han vuelto a ponerse de moda. Las piezas ahora se simplifican y vienen montadas, listas para colocarse directamente (como la de la imagen, una propuesta de la firma Second Chance). Entre sus ventajas destaca que se trata de un tocado versátil, que se puede emplear tanto para un look informal como para uno más sofisticado, aunque por el momento parece una propuesta reservada para las más fashionistas.

(la de la imagen es de Adriana Eransus). Las hay de todos los colores y tamaños y mandan en las bodas, sobre todo entre las invitadas jóvenes (también hay novias que optan por ellas). Son el complemento ideal para quienes quieran llevar el cabello suelto y para quienes busquen un aire fresco y romántico. Además, encajan perfectamente con la estación primaveral y con el verano, cuando se celebran la mayoría de enlaces y ceremonias. Aunque hay firmas que trabajan con flores naturales, en su mayoría son de tela, lo que permitirá reutilizar la corona. Las flores también son las protagonistas de los canotiers, sombreros de mimbre de aires muy primaverales que suelen ir rodeados de una cinta de flores, una de las tendencias al alza para las bodas. Y para quienes busquen una opción más discreta, las flores también son un recurso muy socorrido para llevar una suelta, a modo de detalle en el pelo o a un lado del recogido.

✱ Sombreros y casquetes: Son pie-

zas muy tradicionales y elegantes, y los hay de todos los colores y tamaños, capaces de satisfacer cualquier gusto. En cuanto a los sombreros, se suele optar por los pequeños para llevarlos ladeados. Los casquetes, por su parte, son de base rígida y circular la mayoría de las veces, y suelen ir acompañados en general de alguna flor y de una redecilla que cubre parte del rostro. En cuanto a los tocados, cada vez son más las propuestas que los diseñan adheridos a una diadema, lo que facilita su colocación y la comodidad a la hora de llevarlos.

✱ Flores: Las coronas y diademas de

flores son las reinas de la temporada

✱ Cintas: Otra propuesta de la que suelen

echar mano las invitadas jóvenes. Se llevan alrededor de la cabeza con el cabello suelto y por lo general lucen en la frente algún detalle decorativo como la flor de la

14 ❘ MODAON

imagen, de Mai&My, aunque también las hay de raso y con un detalle en pedrería.


ciendo gracias al boca a boca, y hoy en día se ha convertido en su trabajo. Los tocados han ido ganando protagonismo hasta convertirse en una pieza imprescindible, algo que también se explica debido a un cambio de tendencia a la hora de elegir atuendo para las bodas. “Antes los vestidos eran más cargados, y sin embargo ahora prima la sencillez y la elegancia. Buscamos prendas de líneas simples, que sean fáciles de utilizar y le damos ese toque especial al conjunto con el tocado”, explica. Esto sucede con madrinas, novias, invitadas... una clienta que, asegura, “no busca destacar, sino completar su estilismo, ir perfecta”. Esta temporada trabaja mucho con flores y se van abriendo camino los canotiers, “que sin ser pamelas, lucen muchísimo y da a la invitada el caché que busca”, aunque las flores también aparecen en turbantes, “que pueden ser cerrados o de cinta ancha”, e incluso en coronas sueltas. La lista de materiales es amplia y se adapta al tipo de ceremonia y al gusto de la invitada: “Hago tocados con todo tipo de telas, desde sedas hasta tules y encajes, a flores naturales tratadas, de semillas, con cristales Swarovski... Las plumas siguen utilizándose mucho, pero no piezas largas, sino cortitas y de gran calidad”, asegura. Para Adriana, la clave es no encasillarse en modas ni en un estilo concreto, sino ofrecer opciones variadas acordes a distintos perfiles de clientas. La personalización es fundamental para el éxito: “Llevar un sombrero o un tocado no es algo fácil, pero al hacerlo exclusivo para ellas, las clientas saben defenderlo, lo lucen porque lleva su sello y se sienten especiales”.

CORONAS Y TURBANTES Una inquietud similar llevó a la donostiarra Maitane Taboada a poner en marcha Mai&My (www.maiandmy.com), después de un año repleto de bodas y de búsquedas interminables de tocados. Taboada señala cuáles son las tendencias que más se repiten esta temporada: coronas de flores y turbantes. “Las coronas de flores están teniendo un gran éxito, tanto en novias como en invitadas que buscan un toque de naturalidad y frescura con cierto espíritu country”, explica. Quienes optan por los turbantes, en cambio, “consiguen un look más sofisticado y con mucha personalidad”. Otra tendencia que gana adeptas son los canotiers, aunque esta creadora ve dife-

rencias entre el público del sur, más atrevido y dispuesto a lucir complementos más llamativos, y el del norte, menos lanzado, por lo que está costando que esta tendencia termine de cuajar en Euskal Herria. Quizá por ese temor a destacar demasiado, muchas clientas comienzan pidiendo algo discreto, “hasta que se prueban varios tocados y se dan cuenta de que con alguno más grande y llamativo se ven más lucidas y favorecidas”. Y aunque no hay un mandamiento sobre quién debe lucir qué, lo cierto es que sí hay un perfil de invitada que suele preferir un tocado determinado. “Las chicas más jóvenes suelen optar por bandas, cintas, coronas, diademas... En definitiva, por complementos sencillos, no muy grandes y más juveniles. Las madrinas y hermanas de los novios suelen atreverse con tocados más elegantes y llamativos como casquetes y pamelas”, asegura la responsable de Mai&My. Aunque, en cualquier caso, lo que recomienda es escoger un tocado acorde a la personalidad y al estilo de cada cual para “no sentirse disfrazada”.

LA CLIENTA, UN MUNDO Iratxe Campo y Leyre de Peque son dos vizcaínas que se encuentran tras la firma Peqaré (www.peqare.com) y que cogieron la aguja para hacerse sus propios tocados cuando sus amigas comenzaron a casarse. Aunque coinciden en que las flores son tendencia esta temporada, lo más importante para estas diseñadoras es saber dar con el tocado acorde a cada una, porque “hay que animarse con todo pero siempre con cabeza, y eso también implica reconocerse en el espejo cuando llevas un sombrero”. Por eso conviene dejarse asesorar y no querer llevar a toda costa un diseño en concreto, porque a lo mejor no es el idóneo. “Los tipos de rostros y cabellos no son iguales en todo el mundo, y por lo tanto a unas nos favorecen unas piezas más que otras, y eso es algo que también ayudamos a entender a nuestras clientas”, señala Iratxe. Para algunas, el tocado es la pieza imprescindible, e incluso hay quienes se arriesgan y escogen el vestuario en función de este, aunque

pueda ser complicado después completar el conjunto, señalan. También para las invitadas jóvenes es una pieza fundamental, ya que “buscan un toque que realce sus vestidos, sencillos por lo general, para conseguir así un look que resulte vestido”, afirman. Entre las novias, comentan, hay quienes apuestan por un tocado para la ceremonia y “una pieza más discreta y cómoda para el momento de la recepción y el baile”. Otro factor que hay que tener en cuenta, además del estilo personal, es el tipo de ceremonia a la que vamos a asistir, ya que “no es lo mismo una al aire libre que en una iglesia”. También es importante que encaje con el vestuario, y cómo no, el presupuesto, “que al final es lo que inclina la balanza”. Las creadores de Peqaré apuestan por la “sencillez, delicadeza y personalidad. Eso, llevado a un sombrero o a una pieza, es éxito asegurado”, concluyen.

Uno de los tocados que elabora Maitane Taboada.


para exquisitos Pájaros Los pañuelos son un complemento imprescindible en cualquier época del año. Este de Passigatti destaca por sus originales pájaros estampados. PRECIO: 29,95€. INFO: www.passigatti.com

Cruz

Botella Bolso bowling de Calvin Klein en verde botella, para llevar en la mano o colgado al hombro gracias a una correa extra desmontable.

Colgante en forma de cruz de Bernat Rubí, elaborado en plata y piedra rodolita granate, espinelas negras y con un pequeño detalle de brillantes.

PRECIO: 349,90€. INFO: www.calvinklein.com

PRECIO: 315€. INFO: www.bernatrubi.com

Largo Vestido largo con escote palabra de honor de Accessorize, con estampado floral. Perfecto para los primeros días de calor.

Champán

PRECIO: 54€. INFO: www.accessorize.es

para ellas/para ellos Pantalones de todos los colores

Los pantalones multicolor se han colado en casi todas las tiendas y triunfan sobre todo los verdes, amarillos y rosas. Eso sí, frente a los tonos vivos de otras temporada, los colores tiza ganan fuerza para este verano.

16 ❘ MODAON

El tono champán triunfa este verano, y Fosco apuesta por él para estos zapatos de corte masculino. PRECIO: 59€. INFO: www.fosco.es

Lucir collares y pulseras

Con el buen tiempo llega la manga corta, las camisas abiertas... y la posibilidad de lucir mejor collares y pulseras. Para ellos gana la sobriedad y materiales como el cuero y la plata, como en esta pulsera de Unode50.


Bajo el agua Kukuxumusu cuenta una historia de amor bajo el agua entre un erizo buceador y un pez globo, en esta camiseta de mujer.

Romano Holgado en la parte superior y ceñido a la cintura, el corte de este vestido de Triana by C recuerda al de las túnicas romanas.

PRECIO: 19,95€. INFO: www.kukuxumusu.com

PRECIO: 105€. INFO: www.trianabyc.com

Flecos Los flecos están por todas partes, incluido este poncho gris y negro que firma Oky Coky, ideal para un look desenfadado. PRECIO: 123€. INFO: www.okycoky.net

A cuadros I owe you reinterpreta las clásicas alpargatas añadiéndoles cuñas y un delicado lazo para atarlas al tobillo. PRECIO: 55€. INFO: www.iouproject.com

tendencias ■ LA MODA NUPCIAL MIRA AL PASADO La Barcelona Bridal Week que se ha celebrado recientemente en la ciudad condal ha puesto sobre la pasarela unas colecciones para el 2015 en las que la nota predominante es la mirada al pasado. Los años 20 han

24 de mayo de 2014

estado muy presentes en la inspiración de diseñadores como Sonia Peña, que mostraba turbantes y capas; Jordi Dalmau, que se trasladaba al siglo XIX con sus creaciones; e Inmaculada García, quien se inspiró en distintos aspectos de la moda de los siglos XVIII, XIX y XX. En

la imagen, uno de los modelos de otra de las creadoras, Carla Ruiz, que en su colección True Love pretende recuperar el glamour del Hollywood clásico y que se atreve con colores poco habituales hasta ahora para las invitadas a las ceremonias: el blanco y el negro.

ONMODA ❘ 17


con pelos y señales

A lo garçon AÚN RECUERDO CUANDO LAS MUJERES QUE SE DECANTABAN POR EL PELO CORTO UTILIZABAN EL TÉRMINO ‘A LO GARÇON’ PARA REFERIRSE A ESE CORTE VERSÁTIL Y ELEGANTE, PERO SIN LLEGAR A UTILIZAR EL TÉRMINO ‘A LO CHICO’ QUE TANTO LO DEVALUABA. AÑOS DESPUÉS, ISABEL GEMIO OPTÓ POR ESTE ESTILO, CORTANDO SU MELENA CUANDO TRABAJABA COMO PRESENTADORA EN UN CONOCIDO PROGRAMA DE TELEVISIÓN. [FOTOS: SCHWARZKOPF] ue tal el cambio y la aceptación entre las mujeres que muchas, entonces, lo pasaron a denominar a lo Gemio, convirtiéndose en un apelativo muy nuestro. Aunque nombrarlo así no fuera tan chic, sabíamos que se identificaba con esa mujer que regalaba alegrías en forma de ¡sorpresa! El cabello corto siempre ha estado pre-

F

sente en todas las tendencias. Habitualmente es el estilo elegido por mujeres que destacan por su seguridad, su necesidad de innovar, de cambiar y, por supuesto, por la marcada personalidad que las caracteriza. Si bien, también es cierto que con el paso del tiempo, muchas lo eligen por la comodidad a la hora de peinar. Pero que nadie se llame a engaño, porque requiere más atención de lo que creemos. Se trata de estilos depurados, con nucas limpias, laterales marcados y descone-

TEXTO: JOSE GARCIA JOSEGARCIAPELUQUEROS.COM

xiones que nos ayudan a dar un aire más joven, fresco y dinámico, dejando la puerta abierta a una gran variedad de flequillos con los que acertar. Sin duda, es uno de los estilos más recurridos cuando se aproxima la época estival, y aunque son varios factores por los que se elige, son muchas las mujeres que piensan que el cabello corto es sinónimo de cómodo. Lo primero que hay que advertir que eso solo ocurre cuando el pelo es el idóneo, o cuando el corte y el estilo son los adecuados. En esta ocasión vamos a exponer unos consejos para cortar esa melena sin permitir que posteriormente nos sobrepase el estrés por peinarse. En cabellos largos no se suele apreciar la dirección de nacimiento del cabello. Muchas personas que llevan melena no son conscientes de tener remolinos debido a que el propio peso del pelo les ayuda a contrarrestarlos. Pero no solo es eso, sino que también, al planchar el pelo o simplemente al agarrar una coleta, cam-


bia la morfología natural despreciando así la dirección de nacimiento. Debido a ello, cuando cambiamos a un estilo de pelo corto surge alguna que otra sorpresa al descubrir que nuestro pelo se riza más de lo pensado, o tiene menos volumen del deseado, o simplemente un remolino no nos deja peinarlo en la dirección que queremos.

LA VALORACIÓN Para evaluar si un estilo corto sienta bien a alguien, casi siempre nos dejamos guiar por el tipo de rostro, pero no basta. Estamos hablando también de peinado, y eso no se puede convertir en el obstáculo que impida estar siempre estupendas. Hay que decantarse por un corte y un peinado que combinen tanto estética como capilarmente. De todo ello se desprende que aunque uno mismo crea conocer su cabello, la valoración del cambio de largo a corto, en lo que al pelo se refiere, conviene que la realice un profesional.

ALGUNOS CONSEJOS El rostro. Indudablemente, es uno de los rasgos que determina si conviene un cabello largo o corto, pero por desgracia es la comodidad la que habitualmente manda en esa decisión, convirtiendo el resultado en una imagen vulgar, y generando, además, una madurez estética inadecuada. La fisonomía del rostro y el tipo cabello son factores fundamentales a la hora de elegir un estilo de corte. El cabello corto es perfecto para las chicas que tienen el rostro alargado. Los cortes de pelo a la altura del mentón compensan la morfología facial, ya que se consigue así ensanchar el rostro. Además, el cabello corto genera un aspecto más deportivo, fresco y, por supuesto, casual.

El cuerpo. Es conveniente tener en cuenta los volúmenes del corte. No es aconsejable que las personas de poca estatura lleven una larga melena. De igual forma, un cuerpo con caderas anchas, con un estilo corto, liso y sin volumen, da un efecto de amplitud corporal, aumentando visiblemente esas ensanchadas caderas. Para estos casos, recomiendo optar por estilos rizados, ondulados desordenados y por supuesto asimétricos con desconexiones en el corte.

● El color. A la hora de comprar la ropa, indudablemente, uno de los principales factores que se tiene en cuenta es el color. Los hay que favorecen más a algunas personas. De igual forma, dentro de una misma gama de colores, no todos los tonos sientan igual según las distintas épocas del año. Tampoco es lo mismo que un

vestido largo sea de un color u otro. Lo mismo sucede con el cabello; quizás el rojo, el negro o el rubio no sientan bien con el pelo largo, pero en cambio sí con el cabello corto. Esto es debido a que en este último caso se aprecia más el rostro, el color de ojos o simplemente acentúa más el estilo. En conclusión, si optas por un cambio de estilo de largo a corto, tendrás la posibilidad de cambiar de color acentuando ciertos rasgos que hasta ahora habían pasado más desapercibidos. ¿Liso o rizado? Una de las dudas que más suele pasar por nuestra cabeza con el cambio de estilo es si rizamos o no. Cierto es que si rizamos el pelo va a resultar mucho más fácil peinarlo, y por lo tanto nos resultará mucho más cómodo. Cuando tenemos un pelo con mucho volumen, o cuando disponemos de unas direcciones llenas de remolinos, podemos rizar u ondular el cabello con una sencilla permanente. Pero cuidado, porque si elegimos un rizo muy marcado en el estilo corto, podemos parecer Doña Croqueta con rasgos de ángel digno de un cuadro de Velázquez. En primer lugar recomiendo analizar la largura y calidad del pelo dejando que el estilista sea quien asesore sobre la fuerza del rizo. Puede que con unas suaves ondulaciones sea más que suficiente para adquirir ese estilo tan buscado y, sobre todo, cómodo a la hora de peinarlo. En el caso de cabellos lisos, conviene analizar si ya tiene o no volumen de forma natural. Aunque son muchas las técnicas y los productos que nos pueden ayudar a aportar textura, cuando no nos aplicamos ese producto o su técnica de peinado, el cabello recupera su volumen natural. Puesto que las técnicas de peinado son más propias de los profesionales, para el día a día recomiendo la utilización de productos de la línea de volumen. Por ejemplo, el spray Volumen Up de Osis te ayudará a aportar ese volumen en las zonas que necesites, en seco, una vez peinado.


Gentes de moda, y de la moda LA BARCELONESA PASARELA GAUDÍ NOVIAS, DEDICADA A LA MODA NUPCIAL, HA ACAPARADO EN LOS ÚLTIMOS DÍAS LA PRESENCIA DE FAMOSOS DEL MUNDILLO DEL DISEÑO Y EL GLAMOUR. JUNTO A ELLOS, OTROS MUCHOS ROSTROS CONOCIDOS SE HAN DEJADO VER AQUÍ Y ALLÍ. [TEXTO: R.O.N. FOTOS: AGENCIAS]

HANNIBAL LAGUNA

KIM CATTRAL

ROMANELLA AMATTO

ALEX SOVIET

HEIDI KLUM

El diseñador de origen venezolano salió a saludar el pasado día 8, tras mostrar su colección en la Pasarela Gaudí Novias de la Barcelona Bridal Week.

La actriz británico-canadiense, ex de Sexo en Nueva York, en el Festival de Cine Independiente Off Plus Camera en Cracovia (Polonia), el 7 de mayo.

El futbolista argentino Javier Saviola, su pareja y ex modelo, y la hija de ambos, en el partido entre Nadal y Juan Mónaco del Masters 1.000 de Madrid, el día 7.

La modelo rusa posó con un traje de novia de Juana Martín, perteneciente a la colección Azahar, el pasado 8 de mayo en Barcelona.

La modelo alemana e integrante del jurado, durante la final del programa de televisión Próxima supermodelo alemana 2014, el día 8 en Colonia (Alemania).

STEFANIE GIESINGER

YOLANDA CARDONA

KAROLINA KURKOVA

BAR RAFAELI

GABRIELA ISLER

Otro momento de la final del mismo reality sobre moda de la televisión alemana, solo que en esta imagen la que posa es esta exitosa modelo germana.

La mujer del todavía portero del Barça, Víctor Valdés, desfiló con ropa de Rosa Clará, el día 6, en la Pasarela Gaudí Novias de Barcelona.

La rusa es una amiga de la casa Pronovias y una entusiasta de sus creaciones, además de musa de la firma. Posó así el pasado día 9 en Barcelona.

Al mismo desfile de Pronovias acudió, solo que en su caso como espectadora, la supermodelo israelí, de dilatada carrera pese a tener tan solo 28 años.

La Miss Universo 2013, el día 12 en una fiesta en Nueva York organizada por TV Azteca para presentar sus novedades en castellano para emitir en EEUU.

20 ❘ MODAON


SALUD

Utilizar tapones elaborados a medida son el mejor modo de prevenir el ‘oído de surfista’.

Ojo al oído de surfista EL OÍDO SUFRE EN SILENCIO. NO LE PRESTAMOS DEMASIADA ATENCIÓN, PERO SI PRACTICAMOS CON MUCHA FRECUENCIA DEPORTES ACUÁTICOS, PODEMOS IR GENERANDO UNA OTITIS DE VERANO, AHORA QUE SE ACERCA EL CALOR, Y CON EL TIEMPO, SI NOS ZAMBULLIMOS EN AGUAS INVERNALES, EXOSTOSIS U ‘OÍDO DE SURFISTA’. [TEXTO: CRISTINA M. SACRISTÁN. FOTOS: OSKAR MARTÍNEZ Y JOSE MARI MARTÍNEZ]

ace temporal de invierno, pero los surfistas se reúnen en la playa, bajo la lluvia y el viento. Se embuten en sus neoprenos, cogen sus tablas y, aunque el mar está a unos 11 grados, se zambullen entre olas. Los golpes del agua y del viento van haciendo mella en sus oídos, la piel expuesta y las vías respiratorias. “Pero es su vida”, comprende José Ignacio Unda-

H 24 de mayo de 2014

beitia, Jefe de Sección de Otología de Cruces, que lleva muchos años operando a pacientes con exostosis, lo que coloquialmente se conoce como oído de surfista u oído de nadador. Oskar Martínez, además de fotoperiodista, es campeón del mundo de kayak surf. En cuanto se despierta mira la previsión meteorológica, para comprobar si ese día podrá “coger unas olas”. Su actividad es como una religión para estos deportistas, y ni la familia, el trabajo o las otitis y los catarros les frenan. De hecho, Oskar se ha operado este año de los dos

oídos, pues su exostosis ya era muy avanzada, y posteriormente contaba los días que le faltaban para volver a practicar su pasión. Tres meses cicatrizando se hacían eternos. La cuestión es que muchos aficionados a los deportes acuáticos desconocen que la prevención es una estupenda forma de ralentizar, e incluso evitar la cirugía. Para ello, firmas como General Óptica o Gaes vienen desarrollando y ofertando unos tapones de silicona hechos a medida del cliente que son de una alta eficacia. José María Alonso es un audioprotesista que ONSALUD ❘ 21


Un oído casi cerrado por la exostosis.

lleva tres décadas elucubrando sobre cómo mejorar esta profilaxis en sus pacientes más expuestos a las agresiones del agua, así como en los niños, que sufren con frecuencia otitis. Al mismo tiempo, los tapones son muy prácticos para estudiar, trabajar o dormir en entornos ruidosos. Las técnicas van perfeccionándose, aunque tienen mucho de artesanales, y los resultados son muy beneficiosos.

ANTESALA DEL OÍDO EXTERNO El oído es un gran desconocido, tal y como constatan los responsables de General Óptica en el centro de Bilbao. Según ellos, es más común que nos graduemos o protejamos la vista que el que nos preocupemos por nuestra audición. El otólogo José Ignacio Undabeitia muestra un gráfico en el que se ve claramente el oído externo, el medio y el interno. En el externo, explica, se dan las micosis (hongos) y las dermatitis, por ejemplo. El oído medio está estrechamente relacionado con la nariz, de ahí que sea el más afectado por “los procesos catarrales y las vegetaciones”. En él residen el tímpano y el martillo, delicados, como dos granos de arroz. Por otra parte, un trabajo ruidoso, la música a volúmenes exagerados, ser motorista, etc., pueden ir estropeando el oído interno. Está constantemente equilibrando la presión originada por los aviones, los puertos de montaña o el buceo. Con forma de caracol, resulta la residencia del vértigo, la hipoacusia... Es en el oído externo donde la piel acusa más el contacto con el agua fría, con el 22 ❘ SALUDON

Los surfistas y los nadadores son los más afectados.

salitre o con el cloro, “que son muy quemantes para la piel. Como una lejía. La resecan y se va escamando”, describe Undabeitia. No en todos los casos ocurre lo mismo, pues, indica, hay pieles más resistentes que otras. De cualquier forma, los nadadores y los surfistas o buceadores tienen más posibilidades, y así suele ocurrir, de padecer otitis externas y, progresivamente, exostosis. A veces ambas coinciden, con la piel “del conducto machacada por el lavado, el salitre, el cloro...”. Ahora que avanza el

calor “son típicas las otitis de verano. Es una infección muy aparente e insidiosa, la más dolorosa”, concluye. Si la agresión al oído es muy constante, en contacto con el agua fría, el viento y la sal o el cloro, la piel se macera y se puede ir formando un callo, “una calcificación producida por la irritación del periostio”, el tejido que cubre directamente el hueso. Esa es la exostosis, reacción defensiva del cuerpo que puede ir en aumento, hasta casi obturar el oído. Algo así le pasó a Oskar Martínez, y tuvo

LAS DESVENTAJAS DEL CALOR No solo el frío invierno es agresivo para los oídos. Las bacterias disfrutan en aguas cálidas y, a poder ser, no del todo limpias. Por ejemplo, los niños suelen ser víctimas de las bacterias que propicia la calidez de las piscinas, y como resultado se encuentran con hongos en los pies o con infecciones de oído. Además, los pequeños no siempre saben expulsar la mucosidad, por lo que generan otitis serosas. Según explica el audioprotesista José María Alonso, se suele hacer un pequeño agujerito en el tímpano, “como un diábolo”, para realizar un drenaje. “En esos casos producen vegetaciones y baja la audición en casos graves. Pero es fácilmente remediable”, aclara el veterano audiólogo. En este sentido, es más fácil que en el Cantábrico los expertos atiendan casos de exostosis, mientras en Valencia se encuentran con muchas más infecciones de oídos. “El calor durante un tiempo en el agua produce un arrugamiento en la piel y un agrietamiento: por ahí pueden penetrar las bacterias”, indica José Ignacio Undabeitia. Los ruidos, las ventanillas bajadas de los camioneros, los trabajos en la construcción, etc. son agresiones al oído que pueden causar traumas acústicos. Y las otitis repetitivas pueden conducir a la sordera, advierte José María Alonso. Si nos comparamos con las medidas preventivas de los centroeuropeos, aún estamos en preescolar en materia legislativa. En el caso de las otitis y la exostosis, atacan a las “pieles pobres, blancas, con hipersensibilidad”, describe Undabeitia. Aunque subraya que “generalmente las pieles son de buena calidad”, y a priori no tienen por qué sufrir, excepto en los casos descritos de exposición a agresiones constantes (temperatura, ruidos, suciedad...).


que operarse. En caso de usar tapones a medida, las posibilidades de que eso ocurra disminuyen estratosféricamente. Con todo, el proceso de las exostosis es largo, lento. Si el callo sigue creciendo durante 14 a 20 años, la enfermedad ya es “grande” y se precisa operar.

DEPORTISTAS ACUÁTICOS José Ignacio Undabeitia recuerda que los surfers conocen que es usual que sufran catarros, sinusitis, e incluso neumonías, “pues se meten en aguas frías en pleno invierno, y durante horas. Eso es una agresión”. Cuando dejan correr el tiempo en esas condiciones, el oído se puede ir “cerrando del todo”. “Esperan demasiado tiempo y se operan cuando ya están desesperados. Preferimos operar cuando no se cierra del todo el conducto, porque los resultados son mejores”, precisa el experto. La cirugía en tal caso es sencilla, y el postoperatorio tiene “resultados mejores”. Habitualmente, se trata de un postoperatorio molesto, ya que los otorrinos cirujanos han levantado la piel y han de recalibrarla. Oskar recuerda cómo antes de operarse tenía molestias e iba perdiéndose “algunos sonidos”. Se encontró con que le iban a extraer un tapón de cerumen y no podían, de lo cerrado que estaba el conducto auditivo. De hecho, la exostosis avanzada afecta incluso a los nervios faciales (el séptimo par). Los deportistas acuáticos acuden al experto en estado de emergencia, pero hay soluciones intermedias. Craig Sage, surfista de origen australiano y que organiza cursos desde su tienda junto a la famosa ola izquierda de Mundaka, coincide con Oskar en que en su entorno deportivo “hay muchos casos” de lesiones, cortes que requieren puntos, infecciones y, finalmente exostosis. “Hay gente que sufre muchísimo, por ejemplo cuando usan lentillas. Todo lo que se moja es muy sensible”, asegura Craig, quien añade que las infecciones del oído son “muy frecuentes. Hay gente joven que está todos los días metida en el agua. Por ejemplo, al ir en la tabla, el viento siempre afecta más a un oído. Con el tiempo, algunos se quejan de que no oyen bien”. “Cada vez hay más conciencia en los clubes hacia la prevención”, apunta Oskar, quien reconoce lo que comenta Undabeitia: que la gente joven cree “que el cuerpo dura toda la vida”. 24 de mayo de 2014

Un especialista prepara el molde para hacer los tapones a medida.

LA CLAVE, UNOS BUENOS TAPONES Los tapones a medida han mejorado mucho cualitativamente. Partimos de la base de que ningún oído es igual a otro, y que, como los pies, en un mismo cuerpo resultan asimétricos. En su consulta de la bilbaína calle Astarloa, José María Alonso realiza unos moldes para crear tapones a un paciente. Él empezó a hacer ensayos “prueba-error” hace más de 25 años, junto con el otorrino Enrique Moreno Alonso. En el norte no había tapones preventivos y los especialistas fueron mejorando la técnica, actualmente bastante similar para los audioprotesistas. Algo parecido a lo que ha ido ocurriendo con los audífonos, hoy en día una proeza tecnológica. En primer lugar observa el estado del oído con un otoscopio. Con una jeringa inserta una pasta en el oído, y con una turunda (otoblock), como una esponjilla de color

rosa, se adapta a la silicona. Después, se extrae la pasta con la forma del oído. Un catalizador endurece los materiales de impresión –antaño escayolas–, de modo que tras unas horas ante una lámpara ultravioleta se fijen. Finalmente, una capa de silicona líquida, como un barniz, defiende unos tapones que pueden durar años y que solo precisan agua y jabón para su limpieza. Aunque este proceso tiene mucho de artesanal, en el último episodio el audioprotesista envía los moldes a un laboratorio especializado. Aún no hay ninguno en Euskadi, y suelen ser tratados en Barcelona. A partir de 60 euros se garantiza la prevención y cuidado de la audición, y de aquellas piezas duras, que incluso herían el oído, se pasa a una especie de guante perfecto, que no molesta y aísla de los peligrosos agresores del silencioso oído.

ONSALUD ❘ 23


la buena vida LA CIFRA

5.163 Los músicos y la sordera El sector del cigarrillo electrónico empleaba en España a cierre de marzo de este año a un total de 5.163 personas de manera directa, y a otras 6.548 de forma indirecta, según un informe elaborado por la Asociación Nacional del Cigarrillo Electrónico (ANCE). Por comunidades autónomas, Andalucía es la región que cuenta con mayor número de empleados, 1.015, y tiene un total de 580 establecimientos especializados en el producto. Después de Andalucía se sitúan Cataluña, cuyos 480 puntos de venta dan empleo a 840 personas; Madrid, con 683 empleados en sus 390 tiendas; y la Comunidad Valenciana, que emplea a 613 personas y tiene un total de 350 establecimientos.

Los músicos profesionales tienen casi cuatro veces más de probabilidades de desarrollar pérdida de audición inducida por el ruido en comparación con el público en general, según un estudio publicado en Occupational and Environmental Medicine. Además, son un 57% más propensos a desarrollar tinnitus, un incesante zumbido en los oídos, por culpa de su trabajo. La pérdida de audición inducida por el ruido puede ser provocada por un repentino sonido muy fuerte, como una explosión o disparos, pero también puede desarrollar-

se gradualmente como consecuencia de la exposición repetida a ruidos potentes, sugieren los autores del estudio, que basan sus conclusiones en los datos de tres proveedores de seguros públicos que contienen los datos de siete millones de ciudadanos alemanes entre 2004 y 2008. Entre los tres millones de personas que tenían en esa época entre 19 y 66 años, empleados y con contribuciones al seguro social para cubrir la salud y la asistencia social, unos 2.227 eran músicos profesionales, una cifra muy alta frente a otras profesiones.

Qué cara resulta la celiaquía La Asociación de Celíacos de Cataluña ha reclamado a la clase política medidas para reducir el precio de los alimentos sin gluten, al ser este “el único medicamento existente para tratar la celiaquía”. En un dato extrapolable al conjunto del Estado, los solicitantes calculan que en

Cataluña la cesta de la compra de una familia con un miembro celíaco se encarece en 1.600 euros cada año, respecto a la de una familia sin ningún afectado por esta intolerancia al gluten. El importe aumenta si en la misma familia hay más de un celíaco, incrementándose el precio en un 315% en relación con el gasto anual de una familia que no está obligada a adquirir productos sin esta proteína.

El dichoso cromosoma Y La pérdida del cromosoma Y puede ser la razón por la que los hombres tienen una menor esperanza de vida y un mayor riesgo de padecer cáncer que las mujeres, según ha mostrado un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Uppsala (Suecia). Los expertos tomaron muestras de sangre de más de 1.600 hombres de edad avanzada, descubriendo que la alteración genética más común que presentaban era una pérdida del cromosoma Y en las

24 ❘ SALUDON

células blancas de la sangre. Todo ello, según los especialistas, está asociado una disminución de la esperanza de vida y a un mayor riesgo de mortalidad por cáncer. Y es que este cromosoma solo está presente en los hombres y está asociado a la determinación del sexo y a la producción de esperma.


[TEXTOS: E. ZULAIKA. FOTOS: SXC]

DIEZ CLAVES PARA... TENER LA PIEL SANA TRANSFORMAR EN UN HÁBITO LA HIGIENE DIARIA DEL ROSTRO. Es fundamental limpiar la piel del rostro dos veces al día –por la mañana y antes de acostarnos–, con el fin de eliminar toxinas y maquillaje. Para que esta limpieza sea efectiva y no agresiva, debemos utilizar productos específicos para el rostro.

correspondientes fotoprotectores de alta graduación, serán bienvenidas gafas de sol, gorros y sombreros. Las zonas de la cara donde más frecuentemente aparecen las lesiones provocadas por el sol son la nariz y los labios, por lo que deberemos prestar especial atención para aplicar el fotoprotector y utilizar un protector labial con SPF alto.

NUTRIR LA PIEL EN PROFUNDIDAD. La hidratación constituye otra de las claves de una piel sana y elástica, no solo en el rostro, sino en todo el cuerpo. Para hacerlo correctamente, hay que elegir leches hidratantes que se adapten a nuestro tipo de piel y aplicarlas diariamente mediante suaves masajes.

7

1

2

BEBER AGUA DE MANERA ABUNDANTE. El agua mantiene la piel hidratada y nos ayuda a eliminar toxinas. Por si fuera poco, contiene nutrientes, vitaminas y minerales excelentes para la piel como el calcio, el magnesio y el sodio. El truco está en ingerir líquidos regularmente y sin esperar a tener sed.

3

LA EDAD INFLUYE. Las necesidades de la piel evolucionan con la edad: si es joven, demanda sobre todo hidratación y fotoprotección. Y conforme vamos cumpliendo años, debemos dedicarle más tiempo, cuidados antioxidantes y una buena dosis de nutrición.

4

ELLOS TAMBIÉN. El cuidado de la piel no es una cuestión exclusivamente femenina. Una piel luminosa es signo de buena salud y la población masculina también debe ser consciente de la necesidad de hidratar, nutrir y proteger del sol la piel, especialmente la del rostro.

5

FOTOPROTECCIÓN DURANTE TODO EL AÑO. No solo en verano debemos resguardar la piel de las radiaciones solares; también es necesario tomar precauciones el resto del año y en zonas de montaña. Junto a los

6

24 de mayo de 2014

VIGILAR LA APARICIÓN DE MANCHAS. Frecuentemente producidas por una incorrecta exposición al sol, hemos de mantenernos alerta frente a las pigmentaciones de la piel, con el fin de evitar su extensión u oscurecimiento. Sobre todo, no olvidemos que no existe mejor medicina que una buena prevención. También hay que prestar atención a las pecas y lunares, y, en caso de percibir variaciones importantes en su tamaño o color, acudir a un dermatólogo. MIMA TUS MANOS. La delicada piel del dorso es una de las partes del cuerpo que más refleja la edad. Y al estar tan expuestas al sol, hay que hidratar y proteger nuestras manos constantemente.

8

Una web contra el maltrato animal Yo denuncio es el nombre de la nueva web promovida por el Partido Animalista Pacma y pretende ser una herramienta online para denunciar casos de maltrato animal, ayudar a aliviar la sobrecarga de demandas ciudadanas a las ONG y generar estadísticas para sensibilizar a la Administración. “En 2011 se registraron 300 casos de maltrato y solo 32 personas fueron sentenciadas”, recuerda la presidenta de Pacma, Silvia Barquero, “y eso sin contabilizar los casos que llegan a las protectoras”. Además de facilitar el trámite de la acusación, la web creará estadísticas más ajustadas a la realidad que viven estas ONG y “permitirá seguir la trayectoria de los casos, de modo que un gran número de denuncias no atendidas serán la evidencia de que existe un grave fallo en la Administración”, dice.

CUELLO Y ESCOTE TAMBIÉN EXISTEN. Y su piel es muy fina y está muy expuesta a las agresiones del ¿SABÍA entorno. Limpieza, hidratación, nutrición QUE... y fotoprotección constituyen de nuevo las claves para que esta parte … El Ministerio de Sanidad, Serde nuestro cuerpo se mantenga vicios Sociales e Igualdad recuerda elástica y firme. que la poliomielitis está oficialmente erradicada en España desde 2002 y actualmente el 98% de la población está TOMAR PRECAUvacunada contra esta enfermedad, que la CIONES CON Organización Mundial de la Salud (OMS) PIERCINGS Y TATUAJES. ha catalogado como Emergencia de Salud Pública de Si decidimos realizarnos importancia internacional? Este organismo de Naciouno, siempre deberemos nes Unidas ha pedido una acción conjunta de hacerlo en establecimientos todos los Estados miembros ante el temor de su que cumplan estrictas medipropagación, teniendo en cuenta el aumento das de higiene, para evitar de diferentes brotes en distintos países en infecciones y otras complicalo que va de año, como los registrados ciones. Además, deberemos reaen Siria, Afganistán, Pakistán o lizar todos los cuidados posteriores Camerún. para que el tejido cicatrice de manera adecuada.

9

?

10

[* FUENTE: CINFA]

ONSALUD ❘ 25


TECH

Drones Objetosvoladoressíidentificados HACE YA UNOS AÑOS QUE APARECIERON ESTOS VEHÍCULOS AÉREOS NO TRIPULADOS (VANT), PERO LA FIEBRE POR ELLOS SURGE DE NUEVO EN ESPAÑA CON LA APARICIÓN DE UN BORRADOR DE DECRETO LEY QUE REGULARÁ SU USO COMERCIAL Y PROFESIONAL. [TEXTO: CRISTINA IBÁÑEZ]

s un avión?, ¿es un pájaro? No. Y tampoco es Superman. Los aparatos que a veces se ven surcando el cielo y no llevan tripulación son drones. Desde hace años, estas aeronaves se utilizan para distintos servicios, pero quizá dentro de unos meses las veamos más a menudo. ¿Por qué? Porque el Ministerio de Fomento presentará a finales de mes un borrador de decreto ley que regula su uso (comercial y profesional) y sus limitaciones. La tecnología avanza más rápido que la ley, y ante la posibilidad de un suculento

E

negocio creado en torno a estos aparatos, el Gobierno por fin entra en juego para regularlo con este borrador. Pese a que ya se consideran aeronaves, los únicos vuelos permitidos en España son los experimentales o de demostración. Suena a película de James Bond, y es que los drones son conocidos principalmente por utilizarse en operaciones militares y de espionaje. Sin embargo, también cuentan con potenciales funcionalidades civiles, que podrán ponerse en marcha si se da luz verde al decreto ley, que regulará los trabajos aéreos que se podrán realizar con ellos. Así serán útiles en fumigaciones, reportajes fotográficos, control y extinción

de incendios, operaciones relacionadas con la agricultura, inspección de líneas de alta tensión y ferroviarias, e incluso vigilancia de las fronteras. Es decir, que serán de gran utilidad para trabajar en aquellas zonas de alto riesgo o de difícil acceso.

¿QUIÉN UTILIZA DRONES? Nuestro país vecino, Francia, reguló su uso civil en 2012 y existen ya 700 empresas operando en este sector. Una de ellas es Delta Drone, que ha modificado su aparato Delta-Y para emplearlo en la búsqueda y rescate de montaña. El drone tiene una cámara conectada al operador a través de


un enlace inalámbrico y las imágenes que capta son analizadas en tiempo real. Además, tiene una opción de infrarrojos para volar entre nubes, durante la noche y con niebla. Puede convertirse en una opción de salvamento de bajo costo, frente a los 2.000 euros que cuesta la hora de vuelo de un helicóptero de rescate. Europa lleva cierto retraso en este sector en comparación con otros continentes, como América. Sin embargo, cuando la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) equiparó los drones a las aeronaves tripuladas y estos pasaron a la legislación aeronáutica general, la Unión Europea siguió esta tendencia y creó un marco normativo que espera ver la luz en 2016. Con esto se conseguirá regular un negocio que ya muchos han puesto en marcha sin ningún tipo de restricción. A pesar de este retraso, en el continente se fabrica un tercio de los 1.700 tipos de drones que existen.

Al otro lado del charco, en Estados Unidos, se utilizan drones con distintos fines, como la eliminación de mosquitos. Estos aparatos llevan cámaras de infrarrojos que identifican piscinas y charcos poco profundos donde los insectos podrían alojar las larvas, para así eliminarlas. También parece factible la idea de verlos en el espacio para reemplazar a los satélites. Así lo cree la empresa Titan Aerospace (recientemente comprada por Google), creadora de drones alimentados por energía solar

FRANCIA REGULÓ HACE DOS AÑOS SU USO CIVIL; ESPAÑA LO VA A HACER AHORA

que podrían lanzarse al espacio a finales de este año. La ventaja de estos aparatos es que no necesitan llevar tripulación, y por eso, pueden acceder a zonas con alta radiación, incendios, áreas estrechas, etc. Pero no significa que vuelen solos. Llevan instalado un sistema de control remoto y un piloto desde tierra se encarga de manejarlo. Es decir, se trata de un avión teledirigido, de la misma manera que los niños juegan con coches y motos de radio control. Sin embargo, con la nueva regulación en España será necesaria una formación específica para el uso de estos aparatos, además de la certificación de la aeronave. Por su parte, si se utiliza con fines deportivos, el drone deberá estar federado en la Real Federación Española de Aeromodelismo, además de cumplir con la normativa y legislación aeronáuticas. Una vez que sabemos esto, ¿te hace una carrera de drones en el parque?

¿SABÍAS QUE... ✱ ... El ejemplo más antiguo de

drone fue desarrollado después de la Primera Guerra Mundial, pero hasta finales del siglo XX no han sido completamente autónomos? ✱ ... Existen muchos tipos de aeronaves dependiendo de su misión principal: blanco (para simular aviones o ataques enemigos), reconocimiento, combate, logística (para llevar carga), investigación y desarrollo, comerciales y civiles (para filmar películas, por ejemplo)? También se pueden clasificar en función de su alcance. Así, por ejemplo, los hay que vuelan hasta los 2.000 pies de

altitud frente a otros que viajan entre la Luna y la Tierra. ✱ ... Amazon, la compañía de comercio electrónico, ya está probando estos aparatos para la entrega de paquetes? En diciembre del año pasado ya anunció este tipo de servicio, que permitirá entregar paquetes pequeños en menos tiempo que el sistema de entrega actual. ✱ ... La red social Facebook también se sube al negocio de los drones y a través de una colaboración con la NASA, utiliza estas aeronaves sin tripulación para llevar internet a todos los rincones del planeta?


Teléfonos chinos La última revolución

¿MERECE LA PENA GASTARSE UN OJO DE LA CARA EN LOS ÚLTIMOS MODELOS DE APPLE O SAMSUNG? LOS NUEVOS ‘SMARTPHONES’ CHINOS RESPONDEN QUE NO. Y SU VENTA ‘ONLINE’ EN EUROPA SE DISPARA. [TEXTO Y FOTOS: ZIGOR ALDAMA]

De izda. a dcha., el ‘Arroz Rojo’ de Xiaomi, el ‘One Plus One’, el ‘Xiaomi Mi2S’, y el ‘100+’ de Digione. Todos ellos teléfonos chinos de última generación a precios imbatibles.

28 ❘ TECHON


n la era de la globalización, todo está hecho en China”. Pete Lau, presidente de OnePlus, no tiene dudas al respecto. “Hay quienes compran aparatos con logotipos estadounidenses, japoneses o surcoreanos, pero desconocen que todo lo que llevan en su interior es chino”, asegura. Y lo peor es que están dispuestos a pagar un riñón por algo que vale mucho menos. “Porque los márgenes de beneficio de estas empresas superan el 40%”. Conscientes de ello, y aprovechando la coyuntura de crisis, diferentes empresas chinas, como la del propio Lau, han decidido desembarcar en los mercados de todo el mundo con aparatos propios que rivalizan en todos los aspectos con los de las marcas más nobles. Menos en uno: el precio. El último en llegar ha sido el OnePlus One de la compañía que Lau fundó hace solo medio año. Al pare-

E

24 de mayo de 2014

cer, ese tiempo ha sido suficiente para alumbrar el teléfono más rápido del mercado con la experiencia que su presidente atesoró en otra empresa china, Oppo, y con la ayuda de un joven grupo de ingenieros y programadores de doce nacionalidades diferentes. Sin duda, sus características asombran: procesador de cuatro núcleos a 2,5 Ghz., 3 gigas de memoria RAM, pantalla Full HD de 5,5 pulgadas, la mejor cámara de Sony con 13 megapíxeles que también graba vídeo en 4K, y el software que ha diseñado Cyanogen basado en la última versión de Android. Sí, sobre el papel es superior al Galaxy S5 de Samsung. Pero no cuesta ni la mitad: 269 euros en la versión de 16GB y 299 euros con una memoria interna de 64GB. Ya está a la venta en 16 países europeos, incluida España. No obstante, y para evitar una saturación en la producción y en el servicio técnico, de momento solo se puede adquirir por invitación. “Muchos se preguntan cómo podemos ofrecer un terminal tan barato. La respuesta está en el comercio electrónico. Vendemos exclusivamente a través de Internet, en oneplus.net, y así ahorramos hasta el 30% que se llevan el punto de venta y la distribución. Además, no hacemos apenas marketing, de forma que podemos recortar en torno a un 10% adicional”, explica Lau. Esa es la fórmula con la que están tirando los precios muchas otras empresas chinas, entre las que sobresale Xiaomi. Nació hace solo cuatro años, pero ya se ha convertido en uno de los mayores fabricantes mundiales y ha conseguido que dos de sus modelos estén entre los diez más vendidos. La fórmula es parecida a la de OnePlus: “Apostamos por la calidad al elegir los mejores componentes del mercado. Y, a diferencia de lo que hace Apple, somos muy transparentes para que los usuarios sepan exactamente quién fabrica qué en nuestros teléfonos”, explica el presidente de Xiaomi, Lin Bin. Así, la empresa consiguió en 2013 que su modelo Mi2S fuese considerado el mejor del año en China. Y muchos

consideran que sigue siéndolo. En cualquier caso, Xiaomi ha llevado el modelo al límite. Su Hongmi (Arroz Rojo) se vende por 699 yuanes (80 euros) y la versión Note con una pantalla de 5,5 pulgadas, cuesta solo 799 yuanes (93 euros). Así, no es de extrañar que la empresa espere multiplicar este año por cuatro las ventas del ejercicio anterior y colocar la friolera de 60 millones de unidades. Además, en su tienda online incluye multitud de accesorios a precios difíciles de creer, pero que son los que realmente dejan beneficio. “Creo que una de las claves de nuestro éxito está en el hecho de que hemos sabido crear una imagen de marca desenfadada y joven, diferente a la del resto de empresas chinas”, apunta Lin. De momento, lo que han conseguido es desatar una guerra sin precedentes de la que se benefician ya los consumidores. Los gigantes chinos del sector, como Huawei o ZTE, han tenido que responder al reto con terminales igual de baratos que, sin embargo, no terminan de cuajar. “Tenemos la ventaja de una comunidad muy involucrada y un sistema operativo –el MIUI– muy sólido, que supera ampliamente a Android”, recalca Lin Bin. No obstante, cuando parecía que ya era imposible, hay marcas que han ido todavía más allá en su política de precios, como es el caso de Digione, cuyo capital llega del gigante chino de las búsquedas, Baidu. Su modelo original 100+, que vio la luz a finales del año pasado, es un terminal de gama media –1,2 Ghz., 1 GB de RAM, cámara de 8 Mpx, y pantalla de 5 pulgadas– que se comercializa por solo 80 euros. Pero la marca también tiene otros que, si bien resultan muy básicos para los consumidores más exigentes, a una media de 40 euros hacen las delicias de quienes solo necesitan un teléfono inteligente para navegar por Internet y enviar Whatsapp. “Creemos que en el mundo en vías de desarrollo tienen un gran potencial”, anuncia su consejero delegado, Xu Guoxiang. Y para competir con los de gama alta, Digione acaba de lanzar el 100+ V6, que resulta algo más lento que el OnePlus One pero también más barato: 180 euros. Lógicamente, con estos precios, incluso los consumidores occidentales, cada vez más necesitados de productos económicos, están interesados en los teléfonos chinos. De ahí que su venta se haya multiplicado por ocho en portales como Amazon. Pero no todos están disponibles en nuestro país. ONTECH ❘ 29


Pete Lau, presentando el ‘OnePlus One’.

De hecho, pocos han seguido el camino de OnePlus, que se ha lanzado al mercado internacional al mismo tiempo que al chino. La mayoría prefiere rodar la marca y los productos en China y acercarse al mundo poco a poco. Eso ha permitido que sean otras empresas poco conocidas en la propia China, como Jiayu –una de las pocas que tienen página en español–, las que se han abierto camino con facilidad a pesar de que sus productos son de mucha menor calidad. Por ejemplo, el G4S Octocore, buque insignia de esta marca, se vende en España por 199 euros, pero su procesador a 1,7Ghz. es similar al del Xiaomi 2S, que ya tiene más de un año de vida y que en China cuesta en torno a 150 euros. El último contendiente de gran entidad es Meizu. Ha anunciado su desembarco en Estados Unidos este año, y asegura que lo hará con un teléfono que supondrá toda una revolución en el sector. De momento, el MX3 es un gran aparato, con un procesador de 8 núcleos y 2 gigas de memoria RAM. Uno de sus puntos fuertes, sin duda, es el diseño. “Hay que reconocer que en un principio las marcas extranjeras tenían ahí una gran ventaja, pero ahora las compañías locales también fabricamos terminales muy agradables a la vista”, apostilla Xu, de Digione. 30 ❘ TECHON

Xu Guoxiang, de Digione, con el ‘100+’.

¿Entonces por qué no buscan mercados fuera de China? “Hay que ser cuidadosos y evitar quemar la marca”, responde Lin Bin, de Xiaomi. “Somos empresas jóvenes que debemos prestar especial atención a los detalles. Así que hemos decidido iniciar nuestro proceso de internacionalización con calma”. Para ello, el año pasado contrataron a Hugo Barra, quien fue vicepresidente de

Lin Bin, presidente de Xiaomi, con el ‘Mi2S’.

Google y responsable del programa Android. Él ha sido quien ha diseñado la estrategia que ha llevado a Xiaomi primero a Singapur, y después al resto del sudeste asiático e India. De momento, Europa no entra en sus planes a pesar de que son conscientes del interés que han despertado. “Por eso, nosotros hemos decidido dar ese paso antes. Así, somos los primeros”, replica Pete Lau, de OnePlus.



RUTAS

Grandes piscinas naturales UN LUGAR ESPECTACULAR DONDE BAÑARSE, EN UN RINCÓN DIFERENTE Y GENERALMENTE PARADISÍACO, Y SIN TENER QUE COMPARTIR EL ESPACIO CON DECENAS DE PERSONAS. ¿NO ES UN SUEÑO? PUES ES POSIBLE DE CONSEGUIR, Y ESTOS SON LOS DIEZ MEJORES SITIOS SEGÚN LOS USUARIOS DEL PORTAL DE VIAJES TRIPADVISOR. [TEXTO: A.M. FOTOS: TRIPADVISOR]

Cataratas Havasu ARIZONA, ESTADOS UNIDOS Las cataratas Havasu son unas cascadas que se encuentran en el Gran Cañón, en Arizona. Este gran salto de agua tiene una altura de unos 37 metros sobre un cortado vertical, y desemboca en una piscina natural en la que se puede nadar libremente entre aguas de un atractivo color azul turquesa. Estas aguas deben su color al alto contenido de carbonato de calcio, que contrasta con el rojizo del cañón. Son las cataratas más conocidas de esta zona de EEUU y si el turista tiene suerte se las puede encontrar divididas en dos saltos diferentes, lo que añade espectacularidad a este paraje natural. 32 ❘ RUTASON



La Piscina del Diablo. Cataratas Victoria LIVINGSTONE, ZAMBIA La Piscina del Diablo es una gran poza natural para el baño que se encuentra en el borde de las cataratas Victoria, en Livingstone, Zambia. Se ubica a una altura de 100 metros y para meterse en ella hay que tener, al menos, ciertas dosis de valentía, aunque durante los meses de septiembre a diciembre sea posible bañarse allí con poco peligro debido al bajo nivel del agua. Sea como fuere, una experiencia de muchos quilates.

Aguas termales Pamukkale PAMUKKALE, TURQUÍA Las aguas termales de Pamukkale (castillo de algodón, en turco) están situadas en la provincia de Denizli, una región templada al suroeste de Turquía. El agua cuenta con una alta cantidad de carbonato de hidrógeno y calcio, que hace que se formen unas capas blancas de piedra. Cada segundo brotan 250 litros de agua, dando lugar a la precipitación de 2,2 gr. de creta por cada litro, o 0,55 kg. de creta por segundo. Con el tiempo, algunas fuentes se secaron debido a los terremotos, mientras otras nuevas surgieron alrededor.

Río Encantado HINATUAN, FILIPINAS El río Encantado se encuentra en Hinatuan, Filipinas. El agua es cristalina, muy azul y salada, y fluye de una piscina donde se pueden ver una gran variedad de peces. Este espectacular recinto natural, que llama la atención del visitante por su exuberante colorido, está situado en la parte nordeste de la isla de Mindanao, provincia de Surigao del Sur. 34 ❘ RUTASON


Fosa oceánica To Sua

Cataratas Kuang Si. Luang Prabang

LALOMANU, UPOLU, SAMOA

LAOS

La gruta oceánica de To Sua se encuentra en la localidad de Lotofaga, en la isla de Upolu, en Samoa. Se trata de un estanque natural que cuenta con aguas transparentes rodeadas de una tupida y atractiva vegetación, que puede alcanzar los 30 metros de profundidad cuando sube la marea. Para poder bañarse hay que bajar por una escalera que permite al visitante llegar a una plataforma junto al agua. Tiene espectaculares vistas y jardines a su alrededor bien cuidados, para disfrute del usuario.

Estamos hablando de una popular cascada que se encuentra al sur de Luang Prabang, en Laos, y que es, desde hace tiempo, lugar de referencia para los muchos turistas que visitan la zona. La cascada cuenta con diferentes pozas en varios niveles que conforman numerosas piscinas de color turquesa y aguas claras, rodeadas de una extensa vegetación verde y colorida a cada lado. Es un lugar magnífico para relajarse después de un día de excursión, y aciertan quienes se llevan viandas suficientes como para pasar una hermosa jornada de picnic en sus frescas orillas, actividad que está permitida.


Parque Nacional Litchfield TERRITORIO DEL NORTE, AUSTRALIA El Parque Nacional Litchfield está situado a unos cien kilómetros de Darwin, en el llamado Territorio del Norte de Australia. Este parque está trufado de cascadas y bosques y cuenta con una gran reserva de flora y fauna. Sus saltos de agua son muy reconocidos a nivel internacional, y entre los más populares se encuentran las cascadas Wangi, que desembocan en una laguna en la que se puede nadar y disfrutar de unas vistas maravillosas. Es un lugar de difícil acceso durante la estación húmeda, porque se cierran la mayoría de los caminos que llegan a él. La población de referencia para alcanzarlo es Batchelor.

Parque ecológico y arqueológico Ik Kil CHICHÉN ITZÁ, MÉXICO En el Parque Ecológico y Arqueológico de Chichen Itzá se encuentra el cenote Ik Kil uno de los más grandes y espectaculares de México (un cenote es una dolina inundada de origen kárstico que se encuentra en algunas cavernas profundas, como consecuencia de haberse derrumbado el techo de una o varias cuevas). Este, muy popular entre los turistas, se encuentra a cielo abierto y cuenta con un depósito de agua cristalina en el que está permitido nadar y es relativamente sencillo ver peces. Sus paredes están cubiertas por vegetación. Para acceder a él hay que descender por una escalera hecha de piedra donde se encuentran unos balcones desde los cuales se puede admirar la inmensa belleza del cenote.


Las Grietas ISLAS GALÁPAGOS, ECUADOR Las Grietas son una formación rocosa volcánica situada a apenas tres kilómetros de Puerto Ayora, al oeste de Bahía Academia, en la Isla de Santa Cruz (Galápagos), es decir, un pequeño paraíso. Sus aguas son transparentes y se mezclan con las del mar, y es un lugar legendario para nadar y practicar el buceo. Desde el Muelle de los Alemanes se camina aproximadamente 15 minutos hasta Las Grietas, donde se filtra el agua de mar formando piscinas donde la gente va a practicar natación y clavados (otro gran espectáculo) desde las playas altas.

Laguna Azul GRINDAVÍK, ISLANDIA La Laguna Azul se encuentra situada en la ciudad de Grindavik, al suroeste de Islandia. Es uno de los lugares turísticos más conocidos del país, muy popular por sus aguas termales con beneficiosas propiedades medicinales, apreciadas por los islandeses. De hecho, se dice que es el monumento natural más visitado por los turistas que se 24 de mayo de 2014

desplazan hasta Islandia, según las estadísticas oficiales. El paisaje es realmente impresionante, rodeado de montañas de las que surgen densas columnas de vapor entre las aguas de tonos cambiantes, que son azules mayormente, pero que viran hacia el verde en muchos momentos del día. ONRUTAS ❘ 37


planes próximos Fiestas jóvenes y rico gorrín Este domingo coinciden en Estella-Lizarra dos celebraciones muy importantes: las fiestas de la juventud, en honor a la Virgen del Puy, y la jornada de exaltación de un plato típico de la gastronomía estellesa: el gorrín. Las fiestas comienzan hoy a las 12.00 con el cohete anunciador en la plaza de la Coronación, con el que empezará la música en la calle con charangas, pasacalles, fanfarres, etc. A las 18.00 habrá en la plaza de toros una becerrada popular, con suelta de vaquillas a continuación. A las 22.00 el toro de fuego saldrá por la plaza de los Fueros y más tarde, a la 1 de la mañana, en esta misma plaza tendrá lugar el Baile de la Era con los gaiteros Iturrieta. La fiesta arrancará temprano el domingo con las dianas a las 8.00 a cargo de gaiteros y txistularis. A las 13.00 horas saldrá el desfile de dantzaris desde el Ayuntamiento para bailar nuevamente la Era en la plaza de los Fueros. La celebración en torno al gorrín, por su parte, tendrá lugar también el domingo a las 14.30, cuando se espera que unos 300 comensales se reúnan en la plaza de Santiago para disfrutar de una comida popular que promueve la asociación de comerciantes de la localidad, a base de productos tradicionales como pochas con guindilla, ensalada, gorrín procedente de las granjas de la zona y alpargatas, un postre típico a base de hojaldre y crema de almendras. Además, durante toda la mañana y hasta las 15.00 horas se podrá disfrutar de los puestos de artesanía colocados en la plaza de la Coronación. QUÉ ES: 6ª edición de la exaltación del gorrín y

fiestas de la juventud. DÓNDE: Estella-Lizarra (Navarra). CUÁNDO: Domingo, 25 de mayo. MÁS INFO: www.estella-lizarra.com 38 ❘ RUTASON

Una Euskal Jaia veterana Eibar celebra este fin de semana la 49ª Euskal Jaia, en la que tienen cabida diferentes expresiones artísticas y culturales de la tradición vasca. Destaca hoy la feria de artesanos y baserritarras que de 10.00 a 14.00 estará expuesta en la calle Toribio Etxebarria. Además, a las 11.45 ten-

drá lugar una exhibición de deporte rural y bertsolarismo. Por la tarde, a las 18.30 saldrán los pasacalles de Bentazaharreko Mutiko Alaiak. Mañana domingo las celebraciones se concentrarán en la plaza Untzaga, hasta donde se acercará el pasacalle de Euskal Jaia desde Urkizo. A las

Un festival de los ciudadanos Gastronomía, música, nuevas tecnologías... El festival cultural Olatu Talka- Rompeolas, que se celebra desde ayer y hasta el domingo en San Sebastián, toca todos los palos según las demandas de la ciudadanía y con la participación de grupos amateurs. Esta celebración es una de las piezas angulares del proyecto San Sebastián Capital Euro-


Dantzaris, gigantes y zanpantzar toman Tafalla por el euskera Hoy sábado recorrerán las calles de Tafalla gigantes, zanpantzar y dantzaris, que llevarán el ritmo a las plazas para celebrar el 9º Día del Euskera. Con esta iniciativa, que promueve el Ayuntamiento de la localidad, se premia cada año a las personas que han colaborado en la normalización del euskera y en esta ocasión el reconocimiento caerá sobre las familias que en los años 70 impulsaron la creación de la ikastola Garcés de los Fayos. Los txistularis de Tafalla se encargarán de dar inicio a la jornada con

las dianas a partir de las 9.30. Los dantzaris, gigantes y zanpantzar saldrán a las 11.30 de la ikastola Santa María y actuarán a las 12.00 en la plaza. Por la tarde, animará la sobremesa la música de la charanga Zidakos y de 16.00 a 18.00 habrá talleres para los más pequeños en la placeta Las pulgas. QUÉ ES: 9ª Día del Euskera. DÓNDE:

Tafalla (Navarra). Sábado, 24 de mayo. MÁS INFO: www.tafalla.es CUÁNDO:

14.30 horas se celebrará allí una comida popular, a las 17.00 tendrá lugar una romería con el grupo Aiko y a las 19.00 se bailará la Era en esta misma plaza. QUÉ ES: 49ª Euskal Jaia de Eibar. DÓNDE: Eibar (Gipuzkoa). CUÁNDO: Del 23 al 25 de mayo. MÁS INFO: www.gipuzkoan.info

pea de la Cultura 2016, y tiene como signo distintivo promover la participación y la colaboración entre distintas plataformas y artistas de la ciudad. En total se desarrollarán cientos de propuestas en torno a seis ejes: gastronomía y diversidad, nuevas tecnologías, urbanismo, música en vivo, cruces entre profesionales y amateurs, y movilidad. Estas son las actividades más destacadas dentro de cada una de las categorías. En la música, el ciclo Talkalive, con más de 200 conciertos, busca promover la música en directo y llegarán a otras localidades como Urnieta, Lasarte, Hernani, Irun... En la vertiente gastronómica destacan los talleres Sukaldanitzak, que buscan dar a conocer la gastronomía de otros países y tendrá lugar en varias sociedades gastronómicas de la ciudad. En el ámbito de las nuevas tecnologías, el Hackathon permitirá a los amantes del videojuego crear el suyo propio en 48 horas. Los 24 de mayo de 2014

Cerveza artesana con sello vasco Mungia celebra hoy la I Feria de Cerveza Artesana de Euskal Herria o Bitse Eguna, organizada por el equipo de rugby de la localidad. Participarán en ella un puñado de productores artesanos que presentarán al público 17 tipos de cervezas diferentes durante toda la jornada (entre las 11.00 y las 22.00) y lo harán desde la calle peatonal de Atxurizubi. Estas son las cervezas artesanas que se probarán: Etxeandia de Urduliz, Tito Blas de Plentzia, Baias de Oiardo (Álava), Zerb de Arrasate, Falken de Gasteiz, Drunken Bros de Getxo, Marbi de Medina de Pomar y Olañeta de Errenteria. La jornada se animará además con un trikipoteo por los bares de Mungia y con actividades para los niños, como hinchables, y también para mayores, con juegos clásicos como el tirachinas o la pesca de la botella. QUÉ ES: I Feria de Cerveza Artesana de Euskal Herria. DÓNDE: Mungia (Bizkaia). CUÁNDO: Sábado 24 de mayo. MÁS INFO: www.facebook.com/bitseguna/info

niños serán los protagonistas de las actividades orientadas hacia el urbanismo con Haurbanistak, unos talleres en los que los más pequeños podrán imaginar cómo quieren que sea su ciudad. Bajo el nombre de Infusiones se desarrollan los actos en los que colaboran amateurs con profesionales y entre los que destacan las actuaciones de las comparsas En movimiento. En el apartado de movilidad la actividad principal, el Ziklobia, que llegará un poco más tarde, el día 1 de junio, y en ella se vaciará la carretera entre Donostia- AstigarragaHernani de vehículos a motor para dar paso a peatones, ciclistas, patinadores... QUÉ ES: Olatu Talka-Rompeolas. DÓNDE:

Donostia-San Sebastián. Del 23 al 25 de mayo y el 1 de junio Ziklobia. MÁS INFO: www.olatutalka.eu CUÁNDO:

ONRUTAS ❘ 39


Peña Alta

Aristas de pura caliza LA SIERRA DE TOLOÑO SE ENCRESPA SOBRE EL VIEJO PUERTO DE BERNEDO. EL CLIMA MEDITERRÁNEO LA ACARICIA AL SUR, EL CANTÁBRICO AL NORTE. LAS CARRASCAS TAPIZAN LA SOLANA, LOS HAYEDOS VISTEN LA UMBRÍA NORTEÑA Y EN MEDIO DE TODO, LAS CALIZAS DE LA SIERRA ELEVAN UN CUCHILLO AL CIELO. [TEXTO Y FOTOS: SANTIAGO YANIZ ARAMENDIA] obre Bernedo, sobre Meano, vigilan las rocas de la Peña Alta, desafío a los caminantes de las alturas pero también paraíso de amigos de lo pequeño y natural. La Peña Alta brilla limpísima en color gris claro de caliza pura, y no en vano es uno de los bastiones que alargan las líneas de la sierra de Toloño hacia tierras navarras, por donde el camino histórico del puerto natural de La Horca marcó un paso tallado en la roca para abrir el paso a la comarca de la Montaña Alavesa. La promi-

S

nencia de Peña Alta es uno de sus encantos; otro es iniciar el paso allí donde dejó sus huellas un camino histórico pisado por infinidad de caminantes, de arrieros, de gentes de toda clase, y continuarlo después por una cresta salvaje que cae a pico en verticales ideales para el vuelo de las rapaces. Y al final Peña Alta se hace tan vertiginosa que defiende

su cúspide con precipicios de vértigo, con un paso que precisa de pies y manos, y de valor para franquearlo, aunque aventurarse hasta allá arriba no es necesario para saborear sus placeres y otear el horizonte como un privilegiado vigía. Siguiendo esa pauta echamos pie a tierra en el puerto de la Horca. Situándonos en el vértice, mirando hacia La Rioja, se encontrará al costado derecho de la carretera un bosque de hayas muy sombrío, por el que Las calizas de Peña Alta elevan bellísimas murallas de roca.


avanza un sendero que llega a la línea de cresta donde sobre las rocas discurre, tallado, el viejo camino que avanzaba hacia Kripan, asomado sobre la peña de Lapoblación. Caminando por él se encontrará continuidad al otro lado de la arista que asoma sobre los tejados de Meano. El sendero prosigue la arista, donde una pista llega hasta una cabaña de cazadores. En la línea de cresta se encontrará un sendero que avanza por la vertiente norte, poco dibujado, pero también se puede, haciéndolo con precaución, cabalgar la cresta, rocosa pero muy fácil y asomada sobre los paisajes riojanos. Es primavera y el mejor momento para caminar despacio; en Peña Alta acompañan a la cresta pequeños jardines naturales, manchas florales espectaculares que piden echarse al suelo a mirar de cerca colores y formas. Basta con este regalo natural como trofeo. Si se quiere más, aún está la cresta, empinada y vertiginosa, que aparece inexpugnable. Un repecho importante separa de la antecima que luego lleva a la línea de la arista, casi llana y muy agradable de caminar en un principio, pero luego más complicada y afilada, en particular sobre un paso estrecho, cortado en abismos a ambos lados, fácil pero impresionante. Arriba está Peña Alta con su buzón y su vértice geodésico, dominando un horizonte circular. La cresta cae todavía en más precipicios imposibles hasta el puerto Nuevo, por donde pasó otro viejo camino entre Bernedo y La Rioja. Pero solo el retorno por el mismo itinerario de llegada es posible. En Peña Alta están muchas de las rocas más espectaculares de la línea divisoria de Toloño, pero también algunos de los jardines florales más bellos de esta sierra.

La población de Meano (Navarra) anticipa el paisaje al sur de la sierra.

Bosques, buitres y flores acompañan siempre al caminante en la primavera por Peña Alta.

GUÍA PRÁCTICA ● Cómo llegar: Hay que alcanzar Bernedo, en la comarca de la Montaña Alavesa, para acercarse a Peña Alta por el norte. Por la ruta de Azazeta y Kanpetzu viaja un itinerario, el otro por el sur viajando por Biasteri, Elbillar y Kripan, hasta la aldea navarra de Meano y luego, en un par de kilómetros, se alcanza el puerto. Para acercarse hasta Peña Alta bastará una hora corta de camino, y si se llega solo hasta la arista cimera se puede acortar la andadura en un cuarto de hora. ● Qué visitar: En la población de Bernedo

hubo un viejo castillo para controlar el camino riojano, pero de él solo quedan algunos restos de la fortaleza central en un promontorio rocoso situado al sur de la población. En el centro del pueblo es de interés la iglesia parroquial de la Natividad de Nuestra Señora, iniciada en período románico. De esta época se conserva aún la portada. El templo, reconstruido en el siglo XVI, alberga un buen retablo mayor barroco, del siglo XVII. En la calle Sarrea se abre uno de los arcos que dio paso a la villa amurallada. Otras dos

puertas han conservado sus restos al norte y al este de la población. Entre las calles del casco histórico se pueden ver casas notables: en la plaza de Santa Teresa un edificio del siglo XVIII con aleros decorados con canes y esquineros florales; en el número 7 de la calle Mayor un notable escudo barroco, junto a los restos de una de las puertas de la muralla; y en la plaza del Castillo está el Palacio de los Gamiz, edificio del siglo XVIII con alero decorado y escudo barroco de este apellido en la fachada.


[R]

Exterior del Museo de Santa María.

s.

EMPRESAS DE INTERÉS ● En Villaumbrales Ganadera de la Nava 2010, S.L. Lácteos Telf. :979833250 www.camposdenava.com/administracion@camposdenava.com Quesos Artesanales La Antigua Telf.: 685472837 quesosartesanaleslaantigua@gmail.com

Museo de Becerril.

dero en el arrabal. Becerril de Campos llegó a tener hasta siete iglesias, pero en la actualidad se conservan dos: Santa Eugenia como iglesia parroquial y Santa María como Museo. En proceso de restauración se encuentra San Pedro. Las obras de Santa Eugenia comenza-

Teléfonos de interés Barco Juan de Homar. Teléfono de contacto y reserva previa: 673 368486 Museo del Canal. Teléfono de contacto y reserva previa: 979 833114 Iglesia Museo en Santa María en Becerril: Teléfonos de contacto y reserva previa: 979 834088 y 979 833368

24 de mayo de 2014

ron en el siglo XVI y la autoría se atribuye a Rodrigo Gil de Hontañón y a Alonso de Pando. Finalizaron en el siglo XVII. Retablos renacentistas y barrocos cubren los muros interiores con obras de suma importancia, entre cuyos autores destacamos a Alejo de Vahía y Berruguete, así como obras de Juan de Juni y su escuela (visitas del 13 al 29 de junio, viernes, sábado y domingo de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:30 horas. 1 julio al 30 septiembre de martes a domingo de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:30 horas. Entrada gratuita). La iglesia de Santa María, como queda dicho, da cobijo a un magnífico Museo. Destacan obras de Berruguete y Juan de Juni entro otros. El Museo está organizado en dos naves, la central cubierta con madera sobre arcos de diafragma y la lateral tiene bóveda de arista.

● En Becerril de Campos Quesos Arenillas. Telf.: 979833303 quesosarenillas@hotmail.com Aguardientes Doncel. Telf: 979833364 josecarlosdoncel@yahoo.es Cerveza artesana Bresan. Telf.: 669631784 www.bresan.es/cerveza@bresan.es Restaurante Las Tres Culturas. Telf.: 979833022 w w w. r e s t a u r a n t e t r e s c u l t u ras.com/tresculturas2005@hotmail.com Restaurante La Zilla. Telf.: 979061481-609419439 www.lazilla.es/restaurantelazilla@lazilla.es Las Casas del Corro–Alojamientos rurales. Telf.: 691420278 /691420279 www.casasdelcorro.com info@casasdelcorro.com

ONRUTAS ❘ 43


GASTRONOMIA

Foto de familia de los alumnos del Basque Culinary Center durante su viaje a Galicia.

A Galicia hemos de ir HACE ESCASAS FECHAS PASAMOS UNOS DÍAS MAGNÍFICOS CON MOTIVO DE LA VISITA DE FIN DE CURSO DE LOS ALUMNOS DE 1º DE GRADO DEL BASQUE CULINARY CENTER A GALICIA. VIVIMOS UN VIAJE ESTIMULANTE QUE AFECTÓ SIN DUDA A LAS EMOCIONES, PERO QUE SIRVIÓ PARA APRENDER Y CONOCER MEJOR. [TEXTO: MIKEL ZEBERIO. FOTO: MADDI ETXEBERRIA] 44 ❘ GASTRONOMÍAON

avegamos por la escuela de cocina que Galicia es en sí misma, comprobando la supuesta sencillez de su culinaria y recorriendo también sus vinos. En este sentido, por tercer año consecutivo la DO Rias Baixas nos allana el camino para conocerlos, de la mano de ese equipo que nos hace de guía: Ramón, Rosa, Loreto, Andrea, etc. Es una Denominación de Origen que lucha y trabaja para dar a conocer sus

N

vinos y para facilitar la visitar a las distintas zonas de su ámbito geográfico. Así conocimos las peculiaridades de cada variedad de uva utilizada en Rias Baixas; así vimos el otro día en el Condado do Tea esos multivarietales oleosos, potentes; así comprobamos las diferencias geográficas que abarcan desde ese Val do Salnés elegante hasta la frontera natural del Miño. Hemos conocido las diferencias de paisajes entrando desde la costa lucense hasta la frontera con Portugal. Caminando por el interior, pero muy cerca de la costa, hemos ido advirtiendo suavemente esa


gran diferencia topográfica. Hemos recorrido un país, el gallego, en el que hay un respeto reverencial al producto; hemos visto y palpado un recetario clásico –y hasta cierto punto, intocable–, guardián de su tradición. También comprobamos cómo va el reciclaje de esa tradición, su revisión y regreso a la misma de la mano de gente de ese Grupo Nove: no estuvieron ni Yayo Daporta ni otros por cuestiones de trabajo, pero sí Xosé Cannas, Pepe Solla, la gente de Silabario (de Tui) con Alberto González al frente, o Antonio Botana –del restaurante Pandemonium–. Ellos son los encargados de reciclar esa costumbre sin olvidarla.

LA EXCURSIÓN Arrancábamos nuestra excursión a primera hora de la mañana del día 5 de mayo. Salíamos hacia Galicia y entrando por Lugo tuvimos la ocasión de visitar tres queserías en Vilalba, en las que se elabora ese extraordinario queso de la Denominación de Origen Protegida San Simón Da Costa, con su humo. Paramos en las queserías Prestes, Crisanto y Catadoiro. De allí fuimos a nuestro cuartel general en Sansenxo. A la mañana siguiente estuvimos en la sede de la Diputación Provincial de Pontevedra, de camino al muelle de Tragove, en Cambados, donde embarcamos en un catamarán para que Ángeles Longa –una mujer con tal pasión comunicativa que dejó sentados a los chavales, atentos a su discurso, incluso cuando ya habíamos regresado a puerto– detallara cómo son los cordeles del mejillón, el problema de la salinidad en las rías este año ante la cantidad de lluvias, cómo se ponen las ostras, cómo se recolectan... También conocimos una finca vacacional de A Lanzada, con su paisaje maravi-

lloso, antes de proseguir ruta a la sede del IGaFA –Instituto Galego de Formación en Acuicultura– en la Illa de Arousa, donde vimos peces chiquitines, lenguados con ocho meses (que son enanitos), rodaballos… Y el trabajo de la gente que se dedica a la acuicultura que, en un futuro, quizá no lo sea todo en nuestra alimentación de pescado, pero sí mucho. Lo importante es que, como en todo lo relacionado con la alimentación, esa gente sea profesional y esté preparada para hacer las cosas bien. Al día siguiente hicimos una visita al pontevedrés Condado do Tea. Remontando por carretera el Miño, pegados a la linde con Portugal, visitamos las Bodegas Coto Redondo-Señorío de Rubiós en As Neves, donde probamos un Souson Tinto 2013, muy rico. Seguimos viaje presentándonos en las Bodegas As Laxas, ubicadas en el concejo de Arbo y después, muy cerquita, en las Bodegas Marqués de Vizhoja. Sin abandonar Arbo, visitamos el Museo del vino y la lamprea, ese producto fantástico. Por la tarde proseguimos con nuestras exploraciones deteniéndonos en el Pazo de Almuiña y, ya en Salvatierra do Miño, conocimos el elegantísimo Pazo de San Mauro, propiedad del Grupo Vinícola Marqués de Vargas, y las Bodegas Fillaboa. El jueves seguimos visitando bodegas del Val do Salnés. Paramos en Cambados, en las Bodegas Martín Códax; en Vilanouva de Arousa para visitar Pazo Baión; en Meis para estar en las Bodegas Pazo de Señorans primero y en Mar de Frades después; y en Meaño para conocer las Bodegas Vionta. Fue un recorrido por el mundo del vino de las Rias Baixas a través de la cata. Por la tarde visitamos la lonja de Cambados. Comprobamos cómo funcionan allí

las subastas y presenciamos la llegada de varios barcos: uno con sardina grande; otro con merlucita pequeña de arrastre. Infinidad de peces en las cajas que invadían la lonja. Finalmente fuimos, como todos los años, a la Cetárea de Laureano, donde pudimos comprobar la diferencia entre una volandeira y una zamburiña. Vimos que hay muy pocas de las segundas y muchas más de las primeras. También presenciamos in situ las diferencias entre una almeja babosa, una almeja fina y una almeja japónica. Vimos cómo se cimentaban las tres ostritas, se encordaban, para salir a la batea y colgarlas. Comprobamos lo que era una escupiña, un bicho del Neolítico. Vimos bogavantes, langostas y centollas, lo que nos llevó a hablar del sexo entre los peces. Y de allí nos fuimos a Lagar de Pintos.

DESPEDIDA De la mano de Pepe Solla y los cocineros del Grupo Nove disfrutamos en Lagar de Pintos de la cena de fin de viaje. Probamos allí quesos de tetilla, Cebreiro, San Simón Da Costa, Arzúa-Ulloa; hasta treinta tipos de vinos; algas y conservas de PortoMuiños; pulpo a feira; cacheiras y cachuchas (cabezas de cochino cocidas); carne de ternera gallega… Los propios chavales estuvieron manejando semejantes ingredientes. La despedida al día siguiente tuvo lugar por todo lo alto en la maravillosa Escuela Superior de Santiago. Allí, la ternera gallega, todas las Denominaciones de Origen de queso locales y el orujo de Galicia nos ofrecieron una cata bien sazonada de detalles y secretos de su producción. En el camino de vuelta a casa no albergábamos ninguna duda respecto a que, para conocer verdaderamente las cosas, hay que estar en sitio. Esperamos el año que viene poder volver para seguir aprendiendo.


buen sabor

[TEXTO Y FOTOS: MIKEL ZEBERIO]

Jamón asado con patatas.

Pincho moruno.

O Tío Benito HEMOS HABLADO EN ESTAS MISMAS PÁGINAS DE LA RECIENTE VISITA A GALICIA CON LOS ALUMNOS DEL BASQUE CULINARY CENTER. ALLÍ TUVIMOS OCASIÓN DE HACER PARADA EN UNA CASA DE COMIDAS DE LAS DE ANTES, O TÍO BENITO. HACE TREINTA Y TANTOS AÑOS que está con la persiana subida en Ribadumia esta casa que bien respondería al tan extendido letrero de Bar-Restaurante. Nació con una barra y unas mesitas ante ella, de la mano de Camilo Lojo (el padre de familia, ya jubilado), un gallego de los que emigraron a América, y que de vuelta, tras aprender y practicar el oficio en establecimientos de postín de la Venezuela de aquel entonces, abrió O Tío Benito. No hay edad para dejar el oficio de tabernero, así que, aunque en la sombra todavía se sienta el mando de Camilo, hoy está en la brecha su hija Laura. Y parece seguro que por el camino de la familia seguirán sus hijos, pese a ser muy jóvenes. Hace mucho tiempo que no me encontraba con la circunstancia –hace tiempo poco menos que vital, si bien hoy mayoritariamente intrascendente– de que en un establecimiento enfocan la restauración dependiendo del momento del día. En O Tío Benito hay dos cartas: una de mediodía, la otra de noche. Nosotros, en nuestra cena, probamos el pulpo a feira (12 euros) y también unos pocos de esos pinchos morunos (a 3,50 euros) de los que dicen que cada día sacan de la cocina kilos y kilos. El jamón asado con patatas (7 euros) también estuvo en 46 ❘ GASTRONOMÍAON

Pulpo a feira.

nuestro plato. No probé ese bacalao del que tanto me hablan y que hacen en generosas raciones en la plancha. También tienen cordero (12 euros), chuleta de ternera (10 euros), una sopita de legumbres (3

Tarta de manzana.

euros), unas habas con almejas (8 euros), y unos pimientos de Padrón (4 euros) que también tomamos, pese a que todavía eran demasiado jóvenes. La tortilla (3 euros) es un plato importante, como en muchas zonas de Galicia. Más: el pulpo con cachelos (14 euros), las almejas a la marinera (12 euros), los jurelitos fritos (4 y 8 euros), el lenguado (14 euros), el rodaballo (14 euros), y otro plato importante por esas tierras como es el gallo al horno. Mis compañeros, por la noche, se animaron a probar las fabes, que la familia de Camilo compra en Asturias y que preparan con almejas. Estamos ante un establecimiento en el que el lujo se concreta en la tradición, en la sencillez y en propuestas ancladas en el pasado, sí, pero que aquí se hacen algo diferente. Es el discurso culinario que podemos leer en esa cocina limpia (en serio, ¡cómo estaba esa puerta del horno!, ¡o ese otro horno de empanadas!) de O Tío Benito, tomada por mujeres que no componen un grupo interdisciplinar (no hay botánicas ni investigadoras), sino que despliegan su experiencia y saber hacer en la cocina lentamente asumidos a lo largo de tantos años. Ese conocimiento es el punto de partida de esta propuesta ligada tan seriamente al territorio. Hasta el punto de que uno de nuestros compañeros nos dio permiso para probar el vino de Barrantes. Se trata de un vino que tiene una fermentación alcohólica, una maloláctica que no se concreta y con ese punto de color que para sí quisieran muchos vinos. Muy curioso. Merece la pena probarlo en esas taciñas que a nosotros nos retrotraen a noches de


publicación Diccionario de cocina de Alejandro Dumas

En la cocina.

txikiteo por Sestao. El eje sobre el que se menea la comida de esta casa es la pasión que hoy le ha sabido infundir Laura. Los resultados están a la vista: el sábado anterior a nuestra visita sirvieron 250 cubiertos. Han tenido que ampliar espacio, claro. Hay dos anexos: una nueva terraza y un comedor al fondo. Un éxito que nos puede y nos tiene que hacer pensar. Y entre su clientela, políticos famosos, etcétera. O Tío Benito es grande, en todos los sentidos. Lo gastronómico queda un poco de lado, pese a que es lo más importante. La culpa es de los responsables, de su oficio, de esa visión, de ese acervo cultural de dos generaciones (el negocio tiene ya más de cuarenta años) y de la inteligencia demostrada para no desprenderse de su pasado.

RESTAURANTE O TÍO BENITO Avenida de Bouza Martín, 4, Ribadumia (Pontevedra) Telf.: 986 71 02 87 Puntos: 12/20 Carta de vino: 6/10

Ponemos hoy sobre la mesa un libro que, por supuesto, no es todo lo que escribió Alejandro Dumas en su Diccionario de cocina, pero sí buena parte. El prefacio de esta edición (de Ed. Gadir) ya indica claramente que Dumas –que vivió tres cuartas partes del siglo XIX– era nieto de un maître de quien fue el duque de Orléans, pero no es suficientemente conocido que el autor de Los tres mosqueteros o El Conde de Montecristo fue cocinero y además notable gourmet. El poeta Louis Bouilhet escribía a Flaubert en mayo de 1858 relatándole poco menos que atónito que “Dumas, en camisa, mete mano a la masa, hace una tortilla fantástica, dora la pularda, corta la cebolla, remueve las ollas, y les da 20 francos a los pinches”. Y esto ocurría en el hotel donde estaba alojado. Fue un momento de oro para la gastronomía francesa, ese siglo XIX de Dumas. El caso es que la cocina de la burguesía y la aristocracia se impuso a la cocina regional, arrastrando en ese camino a los grandes autores franceses. Le ocurrió al propio Flaubert, pero también a Balzac, a Maupassant o a Georges Sand: escribían y hablaban de todas estas historias de la gastronomía. Dumas decía –y no puedo estar en mayor desacuerdo– que no había nadie como los hombres de las letras “habituados a todas las exquisiteces” para saber apreciar mejor que nadie las de la mesa. El caso es que cuando estaba en su mejor momento de gloria como escritor, Dumas ideó su gran Diccionario de cocina. Sin embargo, no se

puso a ello hasta once años más tarde. Un año antes de morir comenzó con esta obra enorme, que no llegó a publicar. El libro tiene muchísimas anécdotas articuladas en pequeños pasajes, lo que hace que se lea de un tirón, con alegría. Te hace sonreír. Apunto una de sus historietas: está hablando de un amigo suyo que está en San Francisco, que entonces era una ciudad con restauradores de todo el mundo y con más restaurantes que París. Este amigo le envía una carta en la que va describiendo las delicias gastronómicas: sopa de perro a 50 centavos, costillas de gato a 1 centavo, asado de perro a 75 centavos, paté de perro a 20 centavos, ratas a la brasa… Un libro para disfrutar. Precio: 19’95 euros.


TELEVISIÓN La serie ‘Rookie Blue’ regresará el 19 junio LA PRODUCCIÓN CANADIENSE GOZA DEL FAVOR DE LA AUDIENCIA, QUE SE HA VOLCADO CON LOS POLICÍAS DE LA DIVISIÓN 15. La serie Rookie blue ha conseguido renovar, y estrenará quinta temporada el 19 de junio. Lleva ya cuatro años en antena y sus resultados de audiencia avalan su continuación. En los últimos meses, las

cadenas han cancelado muchos títulos de ficción por los escasos resultados, y salvo excepciones, son pocas las producciones que hoy en día llegan a la quinta, como es el caso de Rookie blue.

Esta serie canadiense trata sobre la vida de cinco policías novatos que, tras superar sus entrenamientos y las pruebas a las que son sometidos por los más veteranos, entran a realizar sus prácticas en la División

15, patrullando por las calles de Toronto. En Estados Unidos está en emisión en la cadena ABC y en España se puede ver en Cuatro. En estos momentos está fuera de la parrilla, pero sus repeticiones están presentes en los canales temáticos de Mediaset. El reparto de Rookie blue está encabezado por Missy Peregrym, Gregory Smith, Charlotte Sullivan, Enuka Okuma y Travis Milne, entre otros actores.

‘Rookie blue’ tiene una estructura coral, pero los protagonistas son cuatro policías callejeros novatos que patrullan las calles de Toronto.

Peter Vives vuelve al mundo de la moda en la serie ‘Velvet’ Peter Vives dio vida en El tiempo entre costuras a Marcus Logan, un periodista inglés que se enamora de la protagonista, Sira Quiroga. Terminada la serie basada en el libro de María Dueñas, se incorpora a otra que también está ambientada en el mundo de la moda, Velvet. En esta ocasión cambiará de profesión y en vez de periodista será un piloto que se enamorará perdidamente de Ana, papel interpretado por Paula Echevarría, la protagonista de la serie que emite Antena 3 los 48 ❘ TELEVISIÓNON

lunes. Pero ella no caerá rendida a sus pies porque su corazón pertenece desde niña a Alberto –Miguel Ángel Silvestre–, propietario de las galerías de alta costura Velvet. El personaje de Peter Vives se llama Carlos y representa todos los valores de una buena persona, hombre íntegro y de principios que se encontrará con una mujer cerrada al amor. El actor catalán es conocido por haber trabajado también en otras series de éxito, Peter Vives se incorpora a ‘Velvet’. como Águila Roja.

Los anunciantes piden la vuelta de la publicidad a RTVE Los anunciantes y agencias de publicidad han decidido mandar correos electrónicos masivos a los miembros del Congreso de los Diputados para que Televisión Española vuelva a tener publicidad, una propuesta que llevan ya tiempo haciendo. Leopoldo González-Echenique, presidente de RTVE, está de acuerdo con la iniciativa y lleva tiempo peleando por el retorno de esta fórmula de financiación.


PATRICIA EN PLATO FRÍO ale, ya está. Servido en plato frío. Patricia Conde ya está en Telecinco pero jugando en la segunda división, que es lo que allí llaman Cuatro. Le han puesto un programita tontorrón como esos con los que ella se metía desde la cadena verde, y Jorge Javier Vázquez fue el encargado de darle la bienvenida, lo que quiere decir que han convertido a la rubia loca de Sé lo que hicisteis... en la nueva Pantoja de la cadena con la que reconciliar a su presentador insoportable, con quien se dio besaco, arrumaco y se tiró por los suelos en plan chupiguay, ya sin acusaciones de que les daban droga gratis y esas cosas tan tremendas que Jorge Javier contaba de ellos cuando Patricia le llamaba Mermelada y sacaba vídeos del muchacho ebrio en plena fiestuki restregándose con un micrófono. ¿Se acuerdan? “Yo trabajo en una productora en la que nunca los jefes proporcionan cocaína a sus trabajadores para que trabajen mejor cuando están cansados. Trabajo en una productora en la que, cuando llega una fiesta, los trabajadores no aportan su dinero para comprar de la mejor cocaína. Y trabajo en una productora cuyos jefes puedo decir que nunca, por los efectos de la cocaína y la borrachera, han intentado abusar sexualmente de una compañera”. Es el último mensaje que les envió Jorgito al que Patricia Conde y Ángel Martín respondieron simulando esnifar una rayita en la mesa del programa. Y hasta hoy. Han pasado los años y Patricia Conde ha vivido el suficiente tiempo dentro y fuera de la tele para saber el bochorno que le

V

Pantalla plana

CARLOS MARCOS

han puesto a presentar. Habrá que suponer que le compensará la pasta, porque esto por vocación no se presenta. Allí está ella pasando de Pepita Grillo a telonera de Ramona Lametona (les juro que la presentó así), una señora entrada en

carnes que se dedica a lamer invitados; dando paso a la prueba de novios (copiada de la radio) en la que “zorra” es lo más fino que le llamaron a la chica; o presentando un vídeo con ciclistas desnudos haciendo el chiste de que le han quitado el sillín a uno. Triste. Patricia Conde es ya la nueva Pilar Rubio de Mediaset. A la ex reportera al menos tuvieron la decencia de subirla a lo más alto de OT, Más que baile o de aquel truño llamado Piratas antes de dejarla caer. Para Patricia Conde no ha habido caramelo y le ha han puesto directamente a morder el polvo de la peor telebasura. Y para que otros presentadores como Juanra Bonet (su broma fue de lo único decente que vimos en el primer programa) no le arreglen el entuerto ya se encargan ellos de llenarlo todo de voces tomateras que marcan la meada de Tele 5, letreritos sonrojantes y mucha vergüenza ajena. Si se creía que la habían fichado para presentar un programa de bromas, la peor se la han hecho a ella al tener que dar la cara por esto. Y ni su risa nerviosa es capaz de disimular que sabe perfectamente en qué chapotea. La pregunta, claro, es si Patricia Conde podrá salir entera de esta y si cuando lo consiga volverá a echar la culpa de todo a los guionistas, como está haciendo ahora con Sé lo que hicisteis... Por si acaso, Jorge Javier Vázquez no se sabe muy bien con qué intención, aunque se imagina, ya le dio su primera ducha fría: “Te han dado un programa hecho a tu medida”, le dijo. La segunda se la daría al día siguiente la paupérrima audiencia. Ya es oficial, Patricia Conde es el nuevo fracaso de Mediaset. Tristemente buscado.

“LE HAN PUESTO DIRECTAMENTE A MORDER EL POLVO DE LA TELEBASURA”

[ILUSTRACIÓN: DELKO]

24 de mayo de 2014

ONTELEVISIÓN ❘ 49


LO MÁS VISTO

mundo TV

(Semana del 12 al 18 de mayo) 1- SEVILLA-BENFICA: PRÓRROGA Día 14 de mayo

6.410.000 (Share: 30,4%) 2- SEVILLA-BENFICA: POST FÚTBOL Día 14 de mayo

POR LA BOCA...

5.868.000 (Share: 31%)

TELEPREGUNTAS

?

¿Sabía que Azteca TV ha presentado a bombo y platillo su nueva programación en español para EEUU, con telenovelas y fútbol como plato fuerte? Y la cadena mexicana anuncia, nada menos, que este idioma no es alternativo o complementario al inglés, sino “el que le hace sombra”.

dvd

El Príncipe

Familia

3- SEVILLA-BENFICA: PARTIDO 5.030.000 (Share: 29,6%) 4- SIN IDENTIDAD Día 13 de mayo

4.931.000 (Share: 25,7%) 5- RESURRECTION (CAP. 1) Día 15 de mayo

4.658.000 (Share: 23,9%) 6- RESURRECTION (CAP. 2) Día 15 de mayo

50 ❘ TELEVISIÓNON

Todo un clásico de la última generación del cine español que va ya camino de cumplir 20 años y que ahora se edita en alta definición. Santiago celebra su cumpleaños con toda la familia al completo. Pero todo se tuerce cuando a Santiago no le gusta el regalo de su hijo pequeño o que no le crea cuando dice que le quiere, y por eso exige otro hijo menor que no esté gordo ni lleve gafas para continuar con la fiesta.

“Buenos días. Ahora sí que sí. Hoy es el último día de grabación de #Aída. Va a ser raro hacer al Luisma por última vez”

4.338.000 (Share: 27,7%)

Futbolín

Primera temporada Convertida en uno de los grandes éxitos de la temporada, llega al mercado del DVD y bluray. Javier Morey, un joven inspector de policía, viaja a Ceuta para hacerse cargo de la comisaría del conflictivo barrio de El Príncipe. Su llegada no parece inquietar a nadie, acostumbrados a jefes que duran poco en la plaza. Pero lo que no saben es que Morey es un agente del CNI enviado para investigar a los policías. 5 discos.

Paco León EL DÍA 12 DE MAYO, DURANTE EL ÚLTIMO CAPÍTULO DE ‘AÍDA’

Día 14 de mayo

Amadeo se ha convertido en un jugador imbatible del futbolín que se encuentra en un pequeño bar del pueblecito donde vive. Grosso, el bravucón del lugar, desafía a Amadeo a jugar un verdadero partido de fútbol porque sabe que no puede ganarle al futbolín. Es entonces cuando los jugadores del futbolín cobran vida y, tras un montón de aventuras, ayudan a Amadeo en su partido contra Grosso. Animación para todas las edades.

[TEXTO: CARLOS MARCOS]

El somni

Wolfenstein

El Celler de Can Roca

Para PS4, PS3, Xbox One, Xbox 360 y PC

Curioso trabajo que hará las delicias de los más gastronómicos. Muestra el proceso creativo de más de 40 artistas internacionales que participaron en una cena articulada como una ópera en doce platos, con las creaciones gastronómicas de los hermanos Roca, del prestigioso restaurante El Celler de Can Roca. Entre los invitados, Ferran Adrià, Zubin Mehta, Miquel Barceló, Freida Pinto, Silvia Pérez Cruz o Harold McGee.

1946, la Segunda Guerra Mundial asola Europa. Aunque en otro momento los aliados llevaban ventaja, las fuerzas nazis han vuelto las tornas gracias a su avanzada maquinaria bélica, con la que consiguen conquistar el mundo. Toca hacerles frente y reescribir la historia dinamitando su victoria y cambiando el orden mundial con un juego de máxima tensión, acción y combate jugado en primera persona. A partir de 18 años.


[TEXTO: R.O.N.]

NOMBRES PROPIOS

LA ANÉCDOTA TERTULIANOS SIN ÉXITO

Iñaki López PRESENTADOR DE ‘LA SEXTA NOCHE’

Mensaje claro: “Me gustaría entrevistar al Príncipe, porque nunca le hemos visto en una entrevista y me parece interesante escuchar a alguien que pretende ser jefe del Estado”

Raphael CANTANTE QUE SIGUE VIVO

Criticó a los medios que airearon su presunta muerte, después de que las redes sociales propagaran la falsa noticia. “Pido que contrasten las noticias, las buenas y las malas”

José Manuel Lara PTE. DE PLANETA Y DE ATRESMEDIA

Acusa sin tapujos al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, de “falta de diálogo” en el contencioso abierto por el cierre de 9 de los 24 canales de TDT.

La televisión suele lanzar a la fama a sus tertulianos, aunque en ocasiones es para mal. Ahí está el caso de Paco Marhuenda, director de La Razón, un desconocido hasta que empezó a dejarse ver por todas partes, y hoy no hay más que rastrear internet, redes sociales, e incluso las muchas imitaciones que se le hacen, para comprobar que lo suyo no gusta mucho.

en corto con...

[TEXTO: ANA MIGUEL]

AMAIA SALAMANCA / ‘VELVET’

“Bárbara no es mala, solo lo parece” ¿Quién es Bárbara Senillosa? La cuñada de Cristina, una mujer muy observadora que está de vuelta de todo y que sabe cómo divertirse y jugar. Se queda con todo lo que pasa a su alrededor y luego juega con ello.

¿Es la mala de la serie? No, tampoco es eso, quizá es lo que parece, pero no quiere serlo. Puede ser hiriente, pero no es su objetivo.

Lleva una imagen muy distinta a la suya, ¿cómo lo lleva? Muy bien, pero es cierto que al principio fue sorprendente. Sirve para salir de la imagen de personajes anteriores, y en esta ocasión voy de morena.

Grabó los capítulos casi al término de un embarazo, ¿cómo fue?

24 de mayo de 2014

De reojo

Los rodajes son duros, estés embarazada o no. Tuve la suerte de no ponerme de parto en el plató, porque hubiera sido una

locura.

Es raro que llamen a una actriz que está esperando un hijo, ¿no? Yo tenía muchas ganas de trabajar, lo comenté y me llamaron. He visto que en otras series también contratan a mujeres que esperan un hijo.

¿Es un personaje con sentido del humor? Sí, Bárbara tiene un punto que puede hacer reír.

Se ha reencontrado con Miguel Ángel Silvestre después de años sin trabajar juntos. Fue una sorpresa para él. Le dijeron que había una persona que le conocía, y cuando me vio se quedó impactado, porque estaba vestida de Bárbara y era casi irreconocible. Coincidir con él es una maravilla, nos llevamos muy bien.

ALBERTO GUZMÁN blogs.noticiasdenavarra.com/dereojo

QUINCE AÑOS TIENE MI... Remoloneaba yo el pasado domingo en medio de una gustosa coscada cuando de repente, rubia y directa, apareció ella: Mercedes Milá. La mujer del “conectamos con la casa”, de los orines en momentos de ducha, pronunció lo que muchos ya sospechábamos: “Gran Hermano pone en marcha el casting para su decimoquinta edición”. Quince temporadas, señoras y señores, ¡quince! Que servidor ya sabe de jóvenes que no han conocido vida anterior a la telerrealidad. Quizá por esta cifra tan redonda, Telecinco ha decido este año tirar la casa por la ventana y promocionar el programa de la forma más molona: con la Milá cual sheriff de todo y un spot modenno y sofisticado que invita, y mucho, a participar en el concurso obligatoriamente acompañado, eso sí. Porque María de las Mercedes Milá Mencos, también condesa de Montseny, informa bien clarito en el anuncio de que esta edición hay que vivirla “en compañía de familiares, amigos o pareja”. Algo así como un ¿Quién quiere casarse con mi hijo? pero encerrado entre cuatro paredes y con los mismos protocolos de siempre: bronca, bronca y más bronca (no lo lean de carrera). ONTELEVISIÓN ❘ 51


¿Josep Pedrerol quiere volver a 13 TV?

Antonio Lobato deja la Fórmula 1 La llegada de Movistar TV a los grandes eventos deportivos va a modificar la emisión de Fórmula 1. Esta circunstancia, unida a los años que lleva retransmitiéndola, han llevado a Antonio Lobato a hacer firme la decisión de dejar de presentar la alta competición de automovilismo. Se le recordará.

Antonio Lobato, presentador en Atresmedia de Fórmula 1.

Adela Úcar vuelve a Cuatro con ‘21 días’ La presentadora bilbaína Adela Úcar ha regresado a la pequeña pantalla con una serie de programas grabados de antemano, ya que ella se encuentra en estos momentos de baja maternal. Continúa al frente de 21 días, que ahora pasa a emitirse los sábados a las 23.45 horas. El programa ha comenzado su quinta temporada y es una de las señas de identidad de Cuatro. Adela Úcar, quien sustituyó en 21 días a la reportera Samanta Villar, se mete durante tres semanas en la piel de personas que viven una realidad muy diferente a la suya (y a la de la mayoría de espectadores). Este espacio se ha exportado a otros países, como Francia, Canadá o Chile, y con buenas cuotas de pantalla. Adela Úcar, antes de su embarazo.

52 ❘ TELEVISIÓNON

Josep Pedrerol quiere volver a negociar con 13 TV, pero la cadena le ha dado la espalda. El presentador no parece muy contento en el grupo Atresmedia, el que él mismo eligió en diciembre y por el que dejó tirado al canal con el que ahora quiere volver a hablar. 13 TV no quiere saber nada del periodista catalán y no se fía de sus jugadas televisivas. Él, por su parte, ha negado que esté negociando con dicha cadena, aunque son varias las fuentes que así lo aseguran. En Atresmedia, grupo donde está todavía, no han dicho ni una palabra sobre este tema.

Josep Pedrerol.


Patricia Conde y Jorge J. Vázquez, amiguísimos AMBOS PRESENTADORES, QUE ESTÁN AHORA EN EL MISMO GRUPO, MEDIASET, HAN FUMADO LA PIPA DE LA PAZ. ¡Y PARECÍA IMPOSIBLE!

E

Patricia Conde.

ran enemigos a muerte. Ella, Patricia Conde, estaba en La Sexta, y él, Jorge Javier Vázquez, en Telecinco. Ahora están juntos pero no revueltos, ella está en Cuatro y él sigue en Telecinco, pero los dos están a sueldo del grupo Mediaset. Jorge Javier Vázquez ha dado la bienvenida a su nueva compañera y le ha hecho una apuesta: 200 euros a que acaban dando juntos las campanadas de la cadena la próxima Nochevieja (en su día, Jorge Javier Vázquez le apostó 100 euros a la Conde a que nunca pisaría Telecinco). En su primer y muy comentado encuentro, después de abrazos y abrazos, él le dio el dinero apostado y ambos se deshicieron el lindezas el uno para el otro. En fin, la televisión tiene estas cosas y los momentos oportunos hacen olvidar las pullas del pasado, aquellos en los que se tiraban dardos envenenados de cadena a cadena y no se saludaban cuando coincidían. ¡Como para creérselos otra vez!

Raúl Cimas publica un libro de cómic

Jacob Petrus estrena ‘Aquí la Tierra’

El actor Raúl Cimas, conocido en televisión por La hora chanante o por La gran evasión en ETB-2, acaba de publicar un cómic titulado Demasiada pasión por lo suyo. Cimas ha colaborado también como guionista en El Terrat.

Jacob Petrus estrena el lunes un nuevo programa en La 1, Aquí la Tierra. Es el espacio que sustituye a Corazón y que se emitirá antes del informativo de la nueve de la noche. “Nuestro mundo y cuanto

24 de mayo de 2014

Petrus, hombre del tiempo.

Brad Pitt.

‘True detective’ tienta a Pitt True detective se ha convertido, con solo una temporada de emisión, en una serie de culto. Los responsables de esta ficción están preparando la segunda entrega y están dispuestos a fichar a Brad Pitt. La prensa londinense da por hecho el fichaje, aunque no hay ningún comunicado oficial por parte del actor. No ha aparecido en televisión desde hace de diez años, cuando intervino en una miniserie documental: Freedom: A history of US.

hemos creado dependen del clima. Estás a tiempo de descubrirlo”, explica la promo del programa. Petrus se suma a Marta Solano y Toñi Moreno como caras de la tarde de TVE. Es meteorólogo y pertenece al equipo de El tiempo de TVE, aunque ha trabajado en otros medios de comunicación, como Telemadrid o empresas del grupo Prisa. ONTELEVISIÓN ❘ 53


Mercedes Milá, dispuesta a dar la nota en ‘Gran Hermano 15’.

Atresmedia adaptará la novela ‘Apaches’ Atresmedia Televisión ha adquirido los derechos de la novela Apaches, de Miguel Sáez Carral, para convertirla en una serie de Antena 3. Con grandes dosis de acción, este libro es una historia de personajes entrañables y cercanos que intentan sobrevivir. Es una historia de barrio, delincuencia y esperanza en el futuro. Sáez Carral, el autor, cuenta con una gran trayectoria como guionista de éxito de varias series de televisión. 54 ❘ TELEVISIÓNON

Terelu Campos.

Terelu se pone en forma en el gimnasio

‘Gran hermano’ 15 admitirá a parejas

Paco González todavía no sabe si estará en el Mundial

Telecinco ha abierto las puertas de uno de sus casting más esperados, el de Gran hermano. Es la edición número quince y en abril del próximo año cumplirá quince años desde su estreno. Muchos pensaron entonces que era un producto de usar y tirar, pero se equivocaron: Mediaset lo sigue considerando uno de sus espacios estrella. Este año la novedad se centrará en que se puede concursar en pareja, una vuelta de tuerca más para que no pierda interés. Y cómo no, Mercedes Milá será la presentadora una vez más. Seguro que está dispuesta a dar más de una sorpresa a la audiencia, porque se supera año tras año y no deja indiferente a nadie. Le gusta regalar momentos televisivos espectaculares y lo mismo besa en lo labios a un concursante que se quita la ropa sin ningún rubor.

Paco González es la gran incógnita de Mediaset para retransmitir el Mundial de Brasil de fútbol. El periodista aún no ha dado el sí a las empresas de Vasile, y el problema es que no quiere dejar sola a su mujer cuando aún ha pasado poco tiempo después del comentadísimo asalto que sufrieron ella y su hija a manos de una mujer obsesionada por González. El ataque estuvo a punto de costarles la vida y dejó al periodista muy preocupado.

Terelu Campos está decidida a ponerse en forma. Para ello, se ha colocado en manos de un entrenador personal y práctica a diario boxeo y bicicleta, actividades que combina con gimnasio. Desde hace tres meses no pisa los platós de Telecinco y parece que tardará en volver. Si en principio dejó Sálvame y ¡Qué tiempo tan feliz! por voluntad propia y deseos de recuperar su espacio, ahora quiere regresar al trabajo, pero parece que la cadena de Vasile no está por la labor y debe esperar a que haya un hueco.

Paco González.


‘Dos hombres y medio’ finalizará el próximo año La próxima temporada de Dos hombres y medio será la última de esta ya mítica serie que lleva doce años en televisión. El estreno de esta última entrega se demorará

hasta el 30 de octubre de 2014. La serie comenzó en 2003 con Charlie Sheen encarnando al protagonista, Charlie Harper. Sheen abandonó

forzosamente la serie en 2011, tras una pelea con su creador, Chuck Lorre, y fue reemplazado por Ashton Kutcher. Desde entonces la audiencia ha caído de forma significativa. Se trata de una de las producciones más longevas de la televisión estadouni-

dense, y el humor satírico es su clave. Ha recogido numerosos galardones pero no ha podido superar el paso del tiempo, y no solo porque el niño se haya hecho mayor, sino porque las adicciones de Charlie Sheen fueron malas para él y malas para la serie.

Los protagonistas de ‘Dos hombres y medio’: Jake Harper, Ashton Kutcher y Jon Cryer.

Lorena Castell presentará ‘Vivan los bares’

Nat Geo ofrece imágenes espectaculares de animales y paisajes.

Nat Geo Wild propone un viaje salvaje por Brasil Nat Geo Wild propone un viaje muy especial por Brasil y estrena una nueva entrega de Destination wild, esta vez dedicada a Brasil. La serie se emitirá los martes a las 17.40 horas, a partir del 3 de junio. Brasil es un país de proporciones gigantescas y grandes contrastes. Es enérgico, extravagante, divertido y con una belleza espectacular. Nat Geo Wild mostrará sus montañas, selvas y desiertos en su máximo esplendor y el espectador podrá conocer especies 24 de mayo de 2014

animales carismáticas y muy poco conocidas. A lo largo de los diferentes episodios, el viaje propuesto por la cadena recorrerá aspectos inéditos de un país que a partir del 12 junio aparecerá en las televisiones de todo el mundo por ser la sede de Mundial de Fútbol Lorena Castell recorrerá los bares en TVE. 2014.

Televisión Española prepara un programa con historia centrado en locales hosteleros. Vivan los bares va a recorrer establecimientos de localidades tales como Zahara de los Atunes (Cádiz), Sevilla, Benidorm, Donostia, Marbella, Sitges y Madrid que han sido elegidos para el programa. Lorena Castell y el cantante, percusionista, compositor y productor Juanito Makandé serán los encargados de conducirlo. El espacio visitará todo tipo de locales, desde una sala de conciertos hasta un chiringuito. El objetivo del formato es conocer de primera mano aquellos locales que por una u otra razón se han convertido en legendarios, especiales e irreemplazables.

ONTELEVISIÓN ❘ 55


Christian Gálvez

“Leonardo da Vinci es una pasión para mí” LLEVA SIETE AÑOS AL FRENTE DE ‘PASAPALABRA’, UN PROGRAMA QUE NO SE AGOTA CON EL TIEMPO, SINO TODO LO CONTRARIO. COMBINA LAS CÁMARAS CON LA ESCRITURA Y LAS CONFERENCIAS. [TEXTO: R. LAKUNZA] hristian Gálvez promociona su nuevo libro (y su primera novela), Matar a Leonardo da Vinci. El artista renacentista es su referente histórico y a él le ha dedicado una investigación de cinco años para quitar la máscara al genio y mirar cara a cara a esa persona que vivió hace quinientos años.

C

Se ha atrevido con una novela, un salto cualitativo en el mundo editorial, ¿no? Tenía una historia que contar, Leonardo da Vinci es el personaje que más admiro de la historia y desde la editorial me dieron un empujón confiando en mí. Y estoy bastante contento con el resultado.

Su anterior libro era ensayo, pero también incluía a Leonardo da Vinci. Tiene fijación con este personaje. Yo le llamo pasión y mi mujer le llama obsesión, pero valen cualquiera de las dos calificaciones. Lo que siento es una admiración hacia él profunda, pero sí, Leonardo es una pasión para mi.

¿Por qué Leonardo da Vinci es su personaje histórico preferido? Más que personaje, es mi persona histórica, la que más me ha enseñado. Me quedo con la persona, no tanto con sus facetas. Todo el mundo conoce al genio, pero creo que hay que 56 ❘ TELEVISIÓNON

enseñar al hombre de verdad que está detrás de la máscara.

¿Qué queda de Da Vinci cuando se le quita la máscara? El niño que creció ilegítimo e iletrado, disléxico, bipolar y con déficit de atención... Fracasó en muchísimas cosas, pero a pesar de eso, no dejó nunca de intentarlo.

Se va a los siglos XV y XVI, ¿no es difícil hacer ese retroceso? No, si cuando escribes te respetas a ti mismo y crees que tienes una historia que contar, no es nada difícil. También es importante respetar a la persona histórica, porque no es alguien inventado y no te puedes permitir licencias literarias. En tercer lugar, hay que respetar al lector, sobre todo al de novela histórica.

de este último siglo ya no me va tanto porque parece que muere el Renacimiento con la desaparición de Miguel Ángel. Me gusta sobre todo por un valor muy importante al que hoy no damos ninguna importancia: la multidisciplina. Creer que la gente puede hacer más de una cosa bien es para mí muy importante.

literatura y cuando tengo una historia que contar, la cuento. Intrusismo no es una palabra ni que utilice mucho ni que conjugue conmigo.

¿Qué es más difícil, el mundo editorial o el televisivo? Desgraciadamente, son bastante parecidos: te encuentras muy buenas personas, gente muy noble y gente con pasión por lo que hace, pero también hay otros que son capaces de hacer cualquier cosa por alcanzar la fama y el reconocimiento. Son mundos paralelos.

Y su recorrido en ambos es amplio.

Sí, pero lamentablemente, en el ámbito en el que yo me muevo tienes que estar demostrando constantemente, día a día, que eres la persona indicada para hacer lo que estás haciendo.

Este es mi cuarto libro, aunque sea mi primera novela, pero fíjate: en los dos trabajos en los que me muevo dependo de la gente, aunque mi talento sea grande o pequeño, eso da igual. Sigo en televisión si la gente pulsa en su mando el botón en el que salgo yo; y sigo escribiendo si la gente hace un esfuerzo y compra la obra que he creado. Por eso respeto mucho a la audiencia y al lector, porque sin ellos mi trabajo no tendría sentido.

¿Qué problemas tener al respecto?

puede

¿Le ha costado más este libro que los anteriores?

Cuando estás en la televisión y quieres inmiscuirte en el mundo de la literatura, salen garras.

Sí, los anteriores fueron encargos y este ha sido propuesta mía. Además, cuando te metes en una novela histórica no te puedes permitir licencias literarias. Me ha costado cinco años de investigación llevarlo a cabo.

Parece que usted cumple las reglas de la multidisciplina.

¿Le gusta el periodo de Da Vinci?

¿Esas garras son desconfianzas?

Me gusta el final del siglo XV y el principio del XVI. El final

No lo sé, no me puedo poner en la piel de los demás. Amo la

Muchos tiraríamos la toalla.

PERSONAL Edad: 33 años (19 de mayo de 1980). Lugar de nacimiento: Móstoles (Madrid). Familia: Está casado con la gimnasta alavesa Almudena Cid. Trayectoria: Su primer trabajo fue como actor en Médico de familia cuando tenía quince años. Tuvo también papeles sin continuidad en La casa de los líos y en Al salir de clase. Lleva siete años al frente del concurso de Telecinco Pasapalabra. Escribir es su actividad paralela a la televisión y lleva años dedicado a investigar y escribir sobre Leonardo da Vinci.

El problema es que no estamos educados en el fracaso, y el fracaso no es otra cosa que aprendizaje en el camino.

¿Cómo va la novela en las librerías? Salió el 2 de abril y no tengo datos de ventas porque exigí a la editorial que no me los diese.

¿Por qué? Si va muy bien de repente se puede deshinchar, y si va muy mal también puede dar un pelotazo. Sale ya la tercera


“ “

La escritura y la televisión son mundos paralelos, parecidos” El problema es que no estamos educados en el fracaso”

24 de mayo de 2014

ONTELEVISIÓN ❘ 57


edición dentro de poco y en breve publico la novela en Argentina y en México.

vez que está publicado. Ni me quiere influenciar ni inmiscuirse en mi trabajo.

Televisión, escritura, conferencias... ¿Cómo le da tiempo a hacer todo eso?

Vayamos a la televisión. ¿No se cansa de tantas palabras y de tantísimos programas?

Por las tardes, de tres a nueve grabo en televisión y escribo de madrugada. O sea, con mucho sacrificio. Para hacer unas cosas hay que sacrificar otras.

No. Creo que la pasión es inagotable, sobre todo cuando encuentras motivos suficientes para estar al frente de un proyecto como este. Te podría dar mil razones.

¿No se agota?

¿Por ejemplo?

No. Merece la pena por la satisfacción de hacer algo que te gusta, por el trabajo bien hecho, aunque luego pueda funcionar o no.

Es el proyecto que paga mi hipoteca, el lugar donde conocí a mi mujer, Almudena; es la excusa perfecta para ver a amigos de la profesión a los que no veo muy a menudo, hay mucha gente que nos apoya desde hace siete años al otro lado del televisor...

¿Considera su novela un trabajo bien hecho? No sé qué decir, porque el primer exigente con lo que hago soy yo. Por eso, la satisfacción suele ser mayor que cualquier agotamiento.

¿Cuántas palabras nuevas ha aprendido? Muy poquitas, porque tengo olvido selectivo. Cuando termino un rosco me olvido de ese programa y empiezo el siguiente.

Además, debemos añadir que los libros se promocionan. Pero cuando algo te gusta, insisto, no cuesta nada. Ese contacto con los lectores es importante, te debes a ellos, han hecho un esfuerzo para gastar un dinero y comprar tu libro. Cuando alguien dice que lee mis libros o ve mi programa, para mi no hay mayor premio.

¿Si se presentara? Palmaría seguro, por eso me ofrecí para la faceta de lector de definiciones.

¿Tan difícil lo ponen?

¿Qué aficiones tiene? No lo sé.

¿Cómo que no lo sabe? Es que cuando encuentro una afición, la convierto en pasión y luego en trabajo.

Pues vaya plan. Bueno, la gente que está más cerca de mí sabe que me gusta estar con mi mujer, viajar, y de vez en cuando jugar un poco a la Play.

¿Quién es la persona que lee sus libros cuando están terminados?

Acaba de publicar el libro ‘Matar a Leonardo da Vinci’.

Parecerá una tontería de respuesta, pero los leo yo, una y otra vez. Cada vez que escribo por la noche, a la mañana vuelvo a leer lo que he escrito. El primero que lee mis libros soy yo.

Yo.

¿No le deja leer a su mujer los libros antes de que vayan a las librerías?

¿Usted?

No, mi mujer lee el libro una

58 ❘ TELEVISIÓNON

El primero que lee mis libros soy yo mismo. Una y otra vez”

Preséntate y prueba, lo verás; desde casa parece diferente, desde el otro lado lo ves con la comodidad del anonimato. Tú puedes saber mucho, pero cuando te ponen delante de cien personas del público y sabes que hay dos millones de espectadores al otro lado de la tele, ves focos, maquillaje, luces y a un tío de Móstoles –ese soy yo–..., pues al final a uno le abruma.

¿Ve usted la tele? No me da tiempo. Me tiro dentro de ella muchas horas al día, y cuando llego a casa leo o escribo sobre Leonardo, así que tiempo tengo poquísimo. Solo hay una cosa que nunca me pierdo, Cuarto milenio.

¿Cuál es el mayor misterio para usted? Nosotros mismos.


uper nanny ha regresado a Cuatro los sábados por la noche dispuesta a echar una mano a las familias en dificultades. Esta nueva temporada, la novena ya desde que la psicóloga Rocío Ramos-Paúl se pusiera por primera vez en el papel de Supernanny, se fijará en los adultos, y pondrá de manifiesto los cambios que ha experimentado el concepto tradicional de familia y cómo repercute, a su vez, en la educación de los niños. “Me gusta especialmente el hincapié que el programa hace esta temporada en los cambios emocionales del adulto que afronta estas situaciones. La inseguridad, la aparición de necesidades personales, el desgaste emo-

S

Rocío Ramos-Paúl ofrece consejos sensatos para padres agobiados.

24 de mayo de 2014

‘Supernanny’

La novena edición mirará a los adultos LOS PADRES PUEDEN ESTAR TRANQUILOS: ‘SUPERNANNY’ HA REGRESADO A LA TELEVISIÓN PARA AYUDARLES Y ASESORARLES. [TEXTO: A. MIGUEL] cional, la impotencia y el enfado son emociones muy presentes cuando se educa, y que en ningún caso entran en contradicción con el amor que se tiene a los hijos”, explica Rocío Ramos-Paúl. En esta novena temporada, Supernanny deberá hacer frente a todas estas nuevas situaciones contando con la colaboración de los padres, que tratarán de plantar cara a

problemas como el conflicto intergeneracional, la falta de autoridad o de disciplina o, en algunos casos, el excesivo grado de exigencia que tienen hacia sus hijos. Como se ha visto hasta aho-

ra, Supernnany se trasladará a la casa de los pequeños para enfrentarse a problemas cotidianos como celos, rabietas, enfrentamientos a la hora de hacer los deberes o dificultad de sentarse a la mesa a comer. Lo más importante para la psicóloga es averiguar por qué se producen estos comportamientos y cuál es su posible causa, para poder así ofrecer soluciones que mejoren el clima familiar. La tarea no es sencilla, y los nuevos roles familiares y las situaciones psicosociales existentes requieren de nuevos métodos de trabajo. Una vez más, Supernanny adaptará sus conocimientos y sus técnicas para conseguir sus objetivos. “Afronto esta temporada emocionada y nerviosa a partes iguales. Nerviosa porque son nueve temporadas y en todas ellas me planteo si habremos trasmitido las mismas sensaciones que hemos tenido grabando cada historia; y emocionada porque tengo muchas ganas de que el programa siga transmitiendo valores”, señala Ramos-Paul, quien está convencida de que corregir los problemas a tiempo puede servir para vivir etapas posteriores, como la adolescencia, con más reposo y tranquilidad. Los primeros datos de audiencia, sin embargo, no han sido tan buenos como cabía esperar. Con un 5,5% de share, ha sido el estreno menos visto de las ediciones de Supernanny emitidas hasta ahora, aunque habrá que esperar a ver cómo evoluciona la temporada para hacer una valoración más completa del seguimiento.

ONTELEVISIÓN ❘ 59


Kisko García

huevos de la sierra, una morcilla magnifica del valle de los Pedroches, la leche o el queso...

“En Canal Cocina intento hacer recetas muy asequibles”

Los cocineros son una especie de estrellas del rock, pero entre fogones.

EL COCINERO CORDOBÉS KISKO GARCÍA PRESENTA EN CANAL COCINA ‘RECETAS A CINCO EUROS’, PLATOS SENCILLOS A PRECIOS MÁS QUE ASEQUIBLES, ALGO QUE VA EN SINTONÍA CON ESTOS TIEMPOS. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA] arcía afirma, y con razón, que en casa se pueden tunear y utilizar productos más asequibles que en un restaurante con una estrella Michelin, lo que facilita la tarea de hacer la comida de cada día.

G

Es usted un cocinero con estrella... Sí, nuestro restaurante tiene cuarenta años y hace ocho que cogimos las riendas mi hermano y yo. Allí hemos construido un sueño muy familiar, hacer que El Choco fuera un reclamo para todo el que se acercase a Córdoba. Y con una estrella Michelin.

Hace cocina por cinco euros en Canal Cocina, pero los restaurantes con estrellas Michelin son caros.

para comer bien? Sí, porque lo que necesitamos es sorprender al cliente. Pero repito que mi restaurante es uno de los más baratos de la guía Michelín; nosotros tenemos un producto muy sencillo, lo hacemos muy elegante y a la gente le gusta mucho, desde unas sardinas que se han convertido en un pescado de reclamo, a unas caballas, un choco o una morcilla casera.

¿Tiene en su restaurante alguna receta a cinco euros como las que muestra en Canal Cocina? En el restaurante tenemos una carta asequible y en Canal Cocina intentamos hacer recetas fáciles y sencillas. Hay productos que son caros y los utilizamos en el restaurante, pero en casa se pueden sustituir por otros que no cuesten tanto.

¿Por ejemplo?

En mi caso, pienso que somos uno de los restaurantes con estrella Michelin más baratos que existen, pero al final el precio está en que se utiliza mucha mano de obra, productos muy exclusivos…

¿Sabes por qué una receta es de cinco y otra de veinte?

¿Por ejemplo?

¿Se persiguen las estrellas?

Si hay una gamba que me gusta y está en Nueva York, que me la traigan; si hay un caviar de no sé dónde, que me lo traigan.

No. Cuando arranqué, lo que quería es que el Choco fuera reconocido en mi barrio, la Fuensanta, como uno de los mejores restaurantes de esa

¿Cree que eso es necesario 60 ❘ TELEVISIÓNON

Dígamelo. Porque a una le he puesto un poquito de caviar, pero en casa se puede hacer intentando tunearla.

zona. Casi sin querer, cuando levanté la cabeza se había puesto el restaurante en unos niveles muy conocidos. Entonces, y ahora, lo único que se persigue es poder hacer un restaurante rentable y que la gente salga contenta.

Algunos. Otros, lo que hacemos es defendernos y enseñar nuestro restaurante al mundo.

¿La televisión ayuda? Muchísimo. Así es la sociedad. Yo también veo mucha tele, y mi mujer y mis hijos. En televisión, los que te ven saben que te conocen de algo.

¿Es cocinero vocacional? Es que no sabía hacer otra cosa. Yo era un malote…

¿Malote?

¿Qué especialidades tiene?

Sí, y lo único que intentaba mi padre era quitarme de la calle. Lo consiguió.

Hablaríamos del amor.

¿No se rebeló?

Me refería a los platos estrella de su carta.

Sí, pero con la rebeldía pasan muchas cosas. Cuando él me dijo que me iba a poner de cocinero, yo dije: Ahora voy a intentar hacerlo lo mejor que pueda.

Y yo también, por eso primero hablaría del amor, la dedicación, el orden, el buen tratamiento, la familia… Nuestras especialidades están hechas con productos de Córdoba, con vino de la zona... Utilizamos productos de amigos nuestros: unos

PERSONAL Edad: 36 años. Lugar de nacimiento: Córdoba. Trayectoria: Conoce el mundo de la restauración desde niño. Regenta el restaurante familiar El Choco en su ciudad natal, desde hace ocho años. En 2012 recibió una estrella Michelin. Estudió en la Escuela de Hostelería de Córdoba. Más tarde trabajó en El Café de París, Tragabuches y Casa Marcial. En 2006 regresó a su tierra y se hizo cargo del establecimiento de su padre. Es uno de los cocineros de Canal Cocina.

¿Para fastidiarle? Ja, ja, ja… Esa fue mi rebeldía, pero actualmente le agradezco todo lo que tengo y todo lo que me aportó.

¿Cuánto tiempo lleva entre fogones? Casi toda la vida, pero hace dieciséis años que salí de la Escuela de Hostelería. Cuando mi padre se iba a descansar un rato a casa me dejaba deberes, y no eran para escribir un libro, sino para que cortara salpicón de marisco, pusiera una ensaladilla rusa o comenzara a guisar un rabo de toro. Te estoy hablando de cuando tenía catorce o quince años, y así conseguía que no pisara la calle tanto como se pisaba antes.

Vamos, que lleva toda la vida en la cocina. Mi madre dice: Cerramos el bar y di a luz, naciste tú; volvimos al bar y te criaste aquí. Mi comunión se celebró en mi restaurante, mis cumpleaños en el bar, he dormido la siesta encima del frigorífico del bar...



Adriana Torrebejano

“Nadie en mi familia se dedica a esto: yo soy la oveja negra” ADRIANA TORREBEJANO INTERPRETA A BEATRIZ EN LA COMEDIA DIARIA ‘CIEGA A CITAS’. ELLA DEFINE A SU PERSONAJE COMO UNA CHICA MUY FRESCA, NATURAL Y SIEMPRE DISPUESTA A PASARLO BIEN. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA] mpezó muy joven en el mundo de la inter pretación, con apenas 11 años, en una serie de La 1, Abuela de verano. Ahora es Beatriz, la camarera del bar a la que acuden los personajes de la serie de sobremesa de Cuatro Ciega a citas.

E

¿Cómo es Beatriz? Es una estudiante de Medicina, anestesista, que trabaja en un bar para poder pagarse la carrera.

¿Qué le parece trabajar en una serie diaria? Es más costoso en el sentido de que le tienes que dedicar mucho tiempo, pero yo ya había trabajado una vez en una serie diaria. El mayor esfuerzo es para los personajes principales, porque ellos no tienen descanso.

¿Cuánto tiempo lleva trabajando de actriz? Mi primer trabajo lo hice con once años en Abuela de verano, una serie que protagonizaba Rosa María Sardá, y cuando se acabó me vine a vivir a Madrid y seguí trabajando en esto.

Un poco joven para decidir que quería ser actriz y vivir 62 ❘ TELEVISIÓNON

en Madrid, ¿no? Era algo que tenía claro desde hacía tiempo. Y desde luego, a Madrid me vine con mi madre, porque era muy pequeña para vivir sola.

¿Hay alguien en su familia que se dedique a la interpretación? No, nadie se dedica a esto. Soy la oveja negra. Mi madre me apoyó mucho en su momento y lo sigue haciendo. Ella sabe

PERSONAL Edad: 22 años (3 de noviembre de 1991). Lugar de nacimiento: Barcelona. Trayectoria: Comenzó en la serie Abuela de verano donde daba vida a una joven adolescente. Con quince años participó en Ellas y el sexo débil. Ha tenido otros papeles fijos en series como Hospital Central o Tierra de Lobos, y ha hecho capitulares en las principales ficciones televisivas. Esta temporada se ha convertido en la camarera de Ciega a citas, la serie que emite Cuatro de lunes a viernes después del informativo.

que es mi sueño y que nada me gusta más que interpretar.

¿Nunca pegas?

le

han

puesto

Como en todos los casos, al principio la familia no lo ve seguro, le parece que es un trabajo que no tiene continuidad, que es inestable, y tus padres siempre creen que de esto no se puede vivir. Pero ahora mi madre me ve feliz y eso hace que me apoye mucho y que nunca diga nada en contra de que su hija sea actriz.

¿Es este su personaje más estable dentro de una ficción? Anteriormente he hecho muchos papeles capitulares o de tres episodios y sí, este es más estable y estaré en Ciega a citas esta temporada, por el momento. También tuve un papel secundario, aunque con bastante peso, en Tierra de Lobos.

¿Qué le pareció Tierra de Lobos? Fue una experiencia diferente, pero no tenía más dificultad que otras cosas que he hecho. El mío era un personaje muy duro para interpretar; me lo pasé muy bien y aprendí mucho, tanto del personaje como de la forma de trabajar en Tierra de Lobos.

¿Se veía bien con un vestuario de época? Era divertido, pero me veía rara, extraña.

¿Demasiado tapada? Comparado con la actualidad y con la realidad, sí. Siempre

Adriana Torrebejano.


iba con demasiadas capas de ropa. Parecía una cebolla con tanta prenda, que además no era cómoda. El corsé nunca ayuda a que te sientas bien; no puedes respirar y eso hace que te cueste más interpretar. Además, tuve que montar a caballo y debí aprender muchas cosas para ese personaje, y luego eso siempre te sirve.

¿Sabía ya montar a caballo? Lo he hecho desde pequeña, como hobby, pero cuando estuvimos preparando los personajes, antes de comenzar a grabar, nos dieron muchas clases de hípica para que estuviéramos más seguros todos cuando teníamos

LA ACTRIZ ES LA CAMARERA DE ‘CIEGA A CITAS’, EN CUATRO que manejar caballos.

¿Cuáles son sus aficiones al margen de la interpretación? Me gusta hacer deporte, y todo lo que sea desconectar del trabajo que estoy haciendo en ese momento me viene bien. Suelo leer mucho y, sobre todo, me gusta nadar.

¿Echa de menos Barcelona? Sí, lo que más a los amigos que tengo allí. Estoy muy afincada en Madrid, vine muy joven, ya llevo ocho años y me he acostumbrado, pero mi corazón siempre estará en Barcelona.

¿Tiene otros proyectos además de Ciega a citas? Sí, ahora estoy con una obra de teatro que se llama La vida 24 de mayo de 2014

resuelta. Empezamos temporada en Madrid y todos los que la hacemos estamos muy contentos.

La profesión es inestable, pero, ¿puede usted vivir de ella? Ahora mismo está todo muy mal, pero la gente que lleva tiempo en esto dice que siempre hay crisis, incluso cuando a todo el mundo le va bien. Es lo que he elegido y se hace lo que se puede para vivir de ello; hay que ser resolutiva e intentar salir de todas las situaciones, buscarte la vida. Yo, siempre que hago lo que quiero soy feliz.

En la serie trabaja de camarera, ¿tiene experiencia en la vida de real? Ja, ja, ja… Los actores más jóvenes hemos trabajado muchas veces en un bar para poder seguir tirando mientras sale un trabajo. Es inevitable que trabajemos en otras cosas para poder pagar los estudios o el alquiler. Como cualquier otro actor, he trabajado de camarera y también de otras cosas, no solo he estado en un bar. Así podía pagarme los estudios y ganarme la vida mientras esperaba a que salieran casting y pruebas.

¿Es usted ahorradora? Hay que serlo, porque sabes que pueden venir malos tiempos.

¿Cede a la tentación de ir de compras? Ni soy de ir de compras ni suelo ir a gastar compulsivamente cuando estoy mal. Tengo que andar muy escasa de ropa para salir de tiendas. Tengo otras tentaciones, como viajar, y aunque ahora no tengo mucho tiempo, me gusta conocer otros sitios.

¿Le va la moda? Sí, pero no soy de las que la siguen a ciegas. Me gusta crearme mi estilo y llevar la ropa como a mí me gusta. ONTELEVISIÓN ❘ 63


PROGRAMACIÓN DE LA SEMANA DEL 25 AL 30 DE MAYO DOMINGO 25 ETB-1 07.50 Errazu. 08.15 Bi errepidean. 08.40 Abentur@roa. 09.10 Zu kirolari. 09.10 Iparraldearen orena igandea. 09.40 Bizi Berria. 09.50 Egi bidean. 10.00 Meza Santua. 11.00 Iparraldearen orena igandea. 11.30 Ikuskizunak. 12.30 Kirolak. 14.00 Gaur Egun. 14.45 Eguraldia. 15.00 Herri Kirolaz. 17.00 ETB kantxa. 19.30 Gol festa. 20.00 Gaur egun. 20.05 Eguraldia. 2 20.55 Gol festa. 21.30 Seis Argazkitan. 22.40 Ikuskizunak. 23.45 Iparraldearen orena igandea. 00.15 Travel notes. 00.40 Musika gaua jazz.

más. 12.30 Fórmula 1. Gran Premio de Mónaco. 14.00 Los Simpson. 15.00 Antena 3 Noticias.16.00 Multicine. 17.45 Multicine. 15.00 Antena 3 Noticias. 16.00 Multicine. 18.00 Multicine. 19.45 Multicine. 21.00 Antena 3 Noticias. 21.40 Deportes. 21.55 El tiempo. 22.00 Ver cine. 22.10 El peliculón. 00.30 Cine. 02.15 Canal bingo. 02.30 Minutos musicales.

LUNES 26 ETB-1 07.55 Egun on Euskadi. 10.15 Goenkale. 11.15 Bost Baietz!. 12.10 Iparraldearen orena igandea. 12.35 Naturaren erreinua. 13.20 Pil pilean. 14.00 Gaur egun. 14.45 Eguraldia. 15.05 Txoriene. 15.35 Airean. 17.35 Hizka mizka. 18.05 Azpimarra. 19:05 Iparraldearen orena. 19.15 Euskadi zuzenean 20.00 Gaur Egun 20.45 Eguraldia. 21.05 Bost Baietz! 21.35 Kontrako Eztarria. 22.05 Goenkale. 23.10 Betegarri. 00.00 Barne barnetik. 00.35 Abentur@roa. 01.00 Euskal Herritik. 01.30 Travel Note. 02.20 Musika gaua jazz.

ETB-2

ETB-2

08.10 Vida salvaje. 09.00 Nueva vida 09.10 Palabra de ley. 09.40 Teknopolis. 10.10 Teleserie. 11.40 Se ha escrito un crimen. 14.58 Teleberri. 16.00 Eguraldia. 16.15 Siempre cine. 17.45 Cine aventura. 19.25 Cine aventura 20.58 Teleberri. 22.15 Eguraldia. 22.15 Noche electoral. 00.00 Euskadi Movie. 02.45 Teknopolis. 01.15 Sustraia.

07.15 Travel notes. 07.45 Robin Food. 08.45 Documental de National Geographic. 09.40 Documental de Nacional Geographic. 09.45 Documental. 11.30 Entrada libre. 12.00 ETB hoy. 14.25 Robin food.14.58 Teleberri. 16.10 Eguraldia. 16.30 Sin ir más lejos. 19.05 Cine western. 20.58 Teleberri. 22.10 Eguraldia. 22.25 60 minutos. 23.30 El dilema. 01.10 Teknopolis. 01.50 Vaya semanita. 02.40 Noches de musica.

La 1 06.00 Noticias 24 h. 10.20 Uno de los nuestros. 12.10 Lo que hay que ver. 12.40 Informe semanal. 13.30 Cocina con Sergio. 14.00 Solo moda en la 1. 14.30 Corazón.15.00 Telediario 1.15.55 El tiempo. 16.00 Sesión de tarde. 17.30 Sesión de tarde. 19.00 Baloncesto. Liga ACB. 21.00 Telediario 2. 22.05 El tiempo. 22.15 La película de la semana. 24.00 Especial cine. 01.45 TVE es música.

La 2 08.45 Programación a determinar. 09.15 Buenas noticias tv. 09.30 Shalom. 09.45 Islam hoy. 10.00 Ultimas preguntas. 10.25 Testimonio. 10.30 El día del Señor. 11.30 Pueblo de Dios. 12.00 Babel en TVE. 12.30 Programación a determinar. 13.30 El escarabajo verde. 14.00 Los oficios de la cultura. 14.30 Documental. 15.35 Saber y ganar fin de semana. 16.15 Grandes documentales.17.10 Biodiario. 17.15 Docufilia. 18.10 Documental. 19.00 Al filo de lo imposible. 20.00 Programación a determinar. 21.00 Pagina 2. 21.30 Redes 2.0. 22.00 Documental. 23.00 Documentos TV. 23.55 Imprescindibles. 00.55 Metrópolis. 01.25 El documental de la 2. 02.55 Programa de mano. 03.25 Documental. 04. 00 Programación a determinar.

Antena 3 07.00 Pelopicopata. 08.15 Los

‘Cuarto milenio’ EI espacio abordará los implantes de chips en humanos, una de las grandes revoluciones. Este avance supone una ayuda en muchos campos. Cuatro, 23.00 h.

Cuatro 07.45 El zapping de surferos. 09.00 El encantador de perros. 11.00 Desafío en Atapuerca. 12.00 Callejeros viajeros. 14.00 Noticias Cuatro. 14.50 Deportes Cuatro. 18.45 Home cinema. 18.00 Home cinema. 20.00 Noticias Cuatro. 21.30 Viajando con Chester. 23.00 Cuarto milenio. 01.15 Cuarto milenio. 03.00 Cuarto milenio.

Telecinco 06.30 Medium. 07.15 Medium. 08.00 Medium. 08.45 I love TV. 11.00 Serie. 15.00 Informativos Telecinco. 16.00 Cine en familia. 18.00 ¡Qué tiempo tan feliz! 21.05 Informativos Telecinco. 22.00 Aída. 00.45 Aída. 02.00 Premier casino. 05.00 Fusión sonora. 06.25 Fusión sonora.

La Sexta 07.45 Al rojo vivo. 08.00 Bestial. 08.45 Piso compartido. 09.30 ¡Vaya casas! 11.00 ¿Quién vive ahí? 14.00 Noticias. 15.00 La Sexta Deportes. 15.30 La Sexta Meteo. 16.00 Cine. 18.15 Fútbol. 20.00 La Sexta Noticias. 20.50 Canal Meteo. 20.55 Deportes. 21.30 Salvados. 22.30 El objetivo. 23.40 Salvados. 01.45 Astro TV.

La 1 06.00 Noticias 24h. 06.30 Telediario matinal. 10.15 La mañana de la 1. 14.00 Informativo territorial. 14.30 Corazón. 15.00 Telediario 1. 16.05 Informativo territorial resumen. 16.15 El tiempo. 16.30 Entre todos. 18.30 España directo. 20.30 Corazón. 21.00 Telediario 2. 22.15 El tiempo. 22.30 ¡Mira quién baila!. 23.45 Españoles en el mundo. 01.30 Cine. 03.05 TVE es música. 05.00 Noticias 24h.

tes. 16.00 Tu tiempo. 16.15 Amar es para siempre. 17.30 El secreto de Puente Viejo. 18.45 Ahora caigo. 19.45 Atrapa un millón diario. 21.00 Noticias. 21.40 Deportes. 21.30 La previsión de las 9. 21.45 El hormiguero 3.0. 22.30 Ver series. 22.40 Velvet. 00.10 Policías en acción.

Cuatro 07.00 El zapping de surferos. 08.45 Lo sabe, no lo sabe. 09.45 Caso abierto. 12.30 Las mañanas de cuatro.14.00 Noticias cuatro. 15.00 Deportes cuatro. 16.00 Ciega a citas. 17.00 Avenida Brasil. 18.45 Mi madre cocina mejor que la tuya. 20.00 Noticias cuatro. 21.30 CSI Las Vegas. 22.30 CSI Las Vegas. 23.30 CSI Nueva York. 02.15 House. 02.45 La línea de la vida. 04.00 Shopping.

‘Avenida Brasil’ Tras la inesperada ayuda que Nina le presta en la tienda, Carmina realiza algunas compras con la joven y ambas acuden poco después a casa de Jorge para llevarle unos regalos. Cuatro, 17.00 h.

La 2 09.00 El escarabajo verde. 09.30 Aquí hay trabajo. 10.00 La aventura del saber. 11.00 Documental. 12.00 Para todos la 2. 13.40 Creadores. 13.45 Documental. 14.50 Docufilia. 15.35 Saber y ganar. 16.05 Grandes documentales. 18.00 Docufilia. 18.55 Biodiario. 19.00 Serie América e Indonesia mítica. 19.30 Para todos la 2. 20.00 Hora vintage. 21.00 Docufilia. 21.55 Imaginantes. 22.00 Cinefilia. 00.05 La 2 noticias. 00.35 El cine de la 2. 02.15 Conciertos radio 3. 02.45 Amores difíciles. 04.15 El escarabajo verde. 04.45 Zoom net. 05.00 TVE es música.

Antena 3 08.55 Espejo público. 12.00 Karlos Arguiñano en tu cocina. 12.30 La ruleta de la suerte. 14.00 Los Simpson. 15.00 Noticias. 15.45 Depor-

Telecinco 06.30 Informativo Telecinco. 08.55 El programa de Ana Rosa. 12.45 Mujeres y hombres y viceversa. 14.30 De buena ley. 15.00 Informativos Telecinco. 16.00. Sálvame diario. 20.15 Pasapalabra. 21.00 Informativos Telecinco. 22.00 Supervivientes. 23.35 Serie. 02.00 Premier casino.

La Sexta 09.30 Crímenes imperfectos. 10.30 Crímenes imperfectos: ricos y famosos. 11.30 Informe criminal. 12.30 Al rojo vivo. 14.00 La Sexta noticias. 15.25 La Sexta meteo. 15.00 Jugones. 15.45 Sea Patrol. 18.20 Más vale tarde. 20.00 La Sexta noticias. 21.00 La Sexta deportes. 21.30 El intermedio. 22.30 Pesadilla en la cocina. 00.30 En el aire. 01.45 Poker Caribe.

MARTES 27 ETB-1

La 2

07.55 Egun on Euskadi. 10.15 Goenkale. 11.15 Bost Baietz!. 12.10 Martin. 11.45 Stradivariusen misterioa. 12.40 Naturaren erreinua. 13.30 Pil pilean. 14.00 Gaur egun. 14.45 Eguraldia. 14.00 Gaur egun. 14.45 Eguraldia. 15.05 Txoriene. 15.35 Airean. 17.35 Hizka mizka. 18.05 Azpimarra. 19:05 Iparraldearen orena. 19.15 Euskadi zuzenean. 20.00 Gaur Egun 20.25 Eguraldia. 20.30 Wazeband. 23.00 To Mahatsa. 00.35 Wazeband. 02.20 Bost Baietz! 02.55 Musika gaua jazz.

09.00 El escarabajo verde. 09.30 Aquí hay trabajo. 10.00 La aventura del saber. 11.00 Documental. 12.00 Para todos la 2. 13.40 Creadores. 13.45 Documental. 14.50 Docufilia. 15.35 Saber y ganar. 16.05 Grandes documentales. 18.00 Docufilia. 18.55 Biodiario. 19.00 Serie América e Indonesia mítica. 19.30 Para todos la 2. 20.00 Hora vintage. 21.00 Docufilia. 21.55 Imaginantes. 22.00 Versión española. 00.15 La 2 noticias. 00.45 Mi reino por un caballo. 01.15 Ritmo urbano. 01.45 Conciertos Radio 3.

Antena 3

‘Tambores fraternos’ Dirigida por Nathan Juran, con Audie Murphy y Walter Brennan, la película se centra en una ciudad que vivió el boom de la fiebre del oro. ETB-2, 19.05 h.

ETB-2

06.15 Noticias de la mañana. 08.55 Espejo público. 12.00 Karlos Arguiñano en tu cocina. 12.30 La ruleta de la suerte. 14.00 Los Simpson. 15.00 Noticias. 15.45 Deportes. 16.00 Tu tiempo. 16.15 Amar es para siempre. 17.30 El secreto de Puente Viejo. 18.45 Ahora caigo. 19.45 Atrapa un millón diario. 21.00 Noticias. 21.40 Deportes. 22.00 El hormiguero. 22.40 Sin identidad, 00.15 Encarcelados. 04.00 Ganing.

Cuatro 07.00 El zapping de surferos. 08.45 Lo sabe, no lo sabe. 09.45 Caso abierto. 12.30 Las mañanas de cuatro.14.00 Noticias cuatro. 15.00 Deportes cuatro. 116.00 Ciega a citas. 16.30 Avenida Brasil. 18.45 Mi madre cocina mejor que la tuya. 20.00 Noticias cuatro. 20.30. Deportes Cuatro. 21.30 Castle. 22.30 Castle. 01.00 Castle. 03.00 Puro Cuatro. 03.00 Puro shopping. 05.15 Puro Cuatro.

07.35 Travel notes. 08:00 Robin Food. 08.30 Robin Food. 09.00 Depredadores en guerra. 09.45 Documental. 10.45 La mirada mágica. 11.30 Entrada libre. 12.00 ETB hoy. 14.20 Robin food. 14.58 Teleberri. 16.10 Eguraldia. 16.30 Sin ir más lejos. 19.05 Cine western. 20.58 Teleberri. 22.30 La noche de... 23.00 La noche de... La película. 00.50 Programa de humor. 02.30 Musika gauak jazz.

06.30 Informativos Telecinco. 08.55 El programa de Ana Rosa. 12.45 Mujeres y hombres y viceversa. 14.30 De buena ley. 15.00 Informativos Telecinco. 16.00. Sálvame diario. 20.10 Pasapalabra. 21.05 Informativo. 22.00 ¡Mira quién salta! 02.30 Premier casino. 05:00 Fusión sonora.

La 1

La Sexta

06.30 Telediario matinal. 09.00 Los desayunos de TVE. 10.15 La mañana de la 1. 14.00 Informativo territorial. 14.30 Corazón. 15.00 Telediario 1. 16.05 Informativo territorial resumen. 16.15 El tiempo. 16.30 Entre todos. 18.30 España directo. 20.30 Corazón. 21.00 Telediario. 22.30 Los misterios de Laura. 00.00 Fabricando made in Spain. 01.50 Repor. 02.20 Informe semanal. 03.10 La noche en 24h. 05.00 TVE es música.

07.45 Al rojo vivo. 09.30 Crímenes imperfectos. 10.30 Crímenes imperfectos: ricos y famosos. 11.30 Informe criminal. 12.30 Al rojo vivo. 14.00 La Sexta noticias. 15.25 La Sexta meteo. 15.00 Jugones. 15.45 Sea Patrol. 18.20 Más vale tarde. 20.00 La Sexta noticias. 20.55 La Sexta meteo. 21.00 La Sexta deportes. 21.30 El intermedio. 22.30 El taquillazo. 00.15 En el aire. 01.30 Impacto.

Telecinco


Consulte las parrillas más detalladas todos los días en las páginas de su diario.

MIÉRCOLES 28

JUEVES 29

ETB-1

ETB-1

07.55 Egun on Euskadi. 10.15 Goenkale. 11.15 Bost Baietz!. 12.10 Martin. 11.45 Stradivariusen misterioa. 12.40 TNaturaren erreinua. 13.30 Pil pilean. 14.00 Gaur egun. 14.45 Eguraldia. 14.00 Gaur egun. 14.45 Eguraldia. 15.05 Txoriene. 15.35 Airean. 17.35 Hizka mizka. 18.05 Azpimarra. 19:05 Iparraldearen orena. 19.15 Euskadi zuzenean. 20.00 Gaur Egun 20.45 Eguraldia. 21.05 Bost Baietz! 21.35 Kontrako Eztarria. 22.05 Goenkale. 23.10 Betegarri. 00.00 Barne barnetik. 00.35 Abentur@roa. 01.00 Euskal Herritik. 01.30 Travel Note.

07.55 Egun on Euskadi. 10.15 Goenkale. 11.15 Bost Baietz!. 12.10 Martin. 11.45 Stradivariusen misterioa. 12.40 TNaturaren erreinua. 13.30 Pil pilean. 14.00 Gaur egun. 14.45 Eguraldia. 14.00 Gaur egun. 14.45 Eguraldia. 15.05 Txoriene. 15.35 Airean. 17.35 Hizka mizka. 18.05 Azpimarra. 19:05 Iparraldearen orena. 19.15 Euskadi zuzenean. 20.00 Gaur Egun 20.45 Eguraldia. 21.05 Bost Baietz! 21.35 Kontrako Eztarria. 22.05 Goenkale. 23.10 Betegarri. 00.00 Barne barnetik. 00.35 Abentur@roa. 01.00 Euskal Herritik. 01.30 Travel Note.

ETB-2 07.35 Travel notes. 08:00 Robin Food. 08.30 Robin Food. 09.00 Depredadores en guerra. 09.45 Documental. 10.45 La mirada mágica. 11.30 Entrada libre. 12.00 ETB hoy. 14.20 Robin food.14.58 Teleberri. 16.10 Eguraldia. 16.30 Sin ir más lejos. 19.05 Cine western. 20.58 Teleberri. 22.10 Eguraldia. 22.25 Sukaldari. 01.35 Objetivo Euskadi. 03.35 Noches de musica.

La 1 06.30 Telediario matinal. 09.00 Los desayunos de TVE. 10.15 La mañana de la 1. 14.00 Informativo territorial. 14.30 Corazón. 15.00 Telediario 1. 16.05 Informativo territorial resumen. 16.15 El tiempo. 16.30 Entre todos. 18.30 España directo. 20.30 Corazón. 21.00 Telediario 2. 22.15 El tiempo. 22.30 Masterchef. 23.30 Españoles en el mundo. 01.30 Crónicas. 02.15 La noche en 24h. 03.50 TVE es música. 05.30 Noticias 24h.

La 2 06.00 TVE es música. 06.30 That`s English. 07.00 Documental. 07.55 Biodiario. 08.00 Documental. 08.55 Biodiario. 09.00 El escarabajo verde. 09.30 Aquí hay trabajo. 10.00 La aventura del saber. 11.00 Documental. 12.00 Para todos la 2. 13.40 Creadores. 13.45 Documental. 14.50 Docufilia. 15.35 Saber y ganar. 16.05 Grandes documentales. 18.00 Docufilia. 18.55 Biodiario. 19.00 Serie América e Indonesia mítica. 19.30 Para todos la 2. 20.00 Hora vintage. 21.00 Docufilia. 00.05 Cine. 01.35 Redes 2.0. 02.05 Conciertos radio 3. 02.35 Docufilia. 03.30 Documentos TV. 04.30 TVE es música.

Antena 3 06.15 Las noticias de la mañana. 08.55 Espejo público. 12.00 Karlos Arguiñano en tu cocina. 12.30 La ruleta de la suerte. 14.00 Los

‘El secreto de Puente Viejo’ Gonzalo se justifica y solo quiere que María se cure, pero de momento el médico no ha hecho nada por mejorarla. Aurora intenta calmar el enfado de Lesmes. Antena 3, 17.30 h. Simpson. 15.00 Noticias. 15.45 Deportes. 16.00 Tu tiempo. 16.15 Amar es para siempre. 17.30 El secreto de puente viejo. 18.45 Ahora caigo. 19.45 Atrapa un millón diario. 21.00 Noticias. 21.40 Deportes. 21.40 La previsión de las 9. 21.45 El hormiguero 3.0. 22.40 Con el culo al aire. 00.15 Cine. 02.00 Ganing casino.

Cuatro 06.15 Noticias de la mañana. 08.45 Lo sabe, no lo sabe. 09.45 Caso abierto. 12.30 Las mañanas de cuatro.14.00 Noticias cuatro. 15.00 Deportes cuatro. 116.00 Ciega a citas. 16.30 Avenida Brasil. 18.45 Mi madre cocina mejor que la tuya. 20.00 Noticias cuatro. 20.45 Deportes cuatro. 21.30 Un príncipe para Laura. 23.15 Cine. 00.30 Puro Cuatro. 01.15 Cine. 02.00 Cine.

Telecinco 08.55 El programa de Ana Rosa. 12.45 Mujeres y hombres y viceversa. 14.30 De buena ley. 15.00 Informativos Telecinco. 16.00. Sálvame diario. 20.15 Pasapalabra. 21.00 Informativos Telecinco. 22.00 Supervivientes: última hora 22.30 B2B. 02.00 Premier casino. 05.00 Fusión sonora.

La Sexta 09.30 Crímenes imperfectos. 10.30 Crímenes imperfectos: ricos y famosos. 11.30 Informe criminal. 12.30 Al rojo vivo.14.00 La Sexta noticias. 15.25 La Sexta meteo. 15.00 Jugones. 15.45 Sea Patrol. 18.20 Más vale tarde. 20.00 La Sexta noticias. 21.00 La Sexta deportes. 21.30 El intermedio. 22.30 El mentalista 00.10 En el aire. 01.30 Impacto total.

ETB-2

secreto de puente viejo. 18.45 Ahora caigo. 19.45 Atrapa un millón diario. 21.00 Noticias. 21.40 Deportes. 21.40 La previsión de las 9. 21.45 El hormiguero 3.0. 22.40 Cine. 00.15 Cine. 02.00 Canal bingo.

Cuatro 06.15 Noticias de la mañana. 08.45 Lo sabe, no lo sabe. 09.45 Caso abierto. 12.30 Las mañanas de cuatro.14.00 Noticias cuatro. 15.00 Deportes cuatro. 16.00 Ciega a citas. 16.30 Avenida Brasil. 18.45 Mi madre cocina mejor que la tuya. 20.00 Noticias cuatro. 20.45 Deportes cuatro. 21.30 Central de cómicos. 22.30. Ciento y la madre. 00.30 Cine. 01.15 Cine. 02.00 Cine.

07.35 Travel notes. 08:00 Robin Food. 08.30 Robin Food. 09.00 Depredadores en guerra. 09.45 Documental. 10.45 La mirada mágica. 11.30 Entrada libre. 12.00 ETB hoy. 14.20 Robin food. 14.58 Teleberri. 16.10 Eguraldia. 16.30 Sin ir más lejos. 19.05 Cine western. 20.58 Teleberri. 22.10 Eguraldia. 22.25 Euskadi movie. 23.25 Reportaje. 01.35 Objetivo Euskadi. 02.45 Musika gauak jazz.

La 1 06.30 Telediario matinal. 09.00 Los desayunos de TVE. 10.15 La mañana de la 1. 14.00 Informativo territorial. 14.30 Corazón. 15.00 Telediario 1.16.05 Informativo territorial resumen. 16.15 El tiempo. 16.30 Entre todos. 18.30 España directo. 20.30 Corazón. 21.00 Telediario 2. 22.15 El tiempo. 22.30 Cuéntame cómo pasó. 23.40 Un país para comérselo. 00.20 El debate de La 1. 01.50 La noche en 24h.

La 2 08.00 Documental. 08.55 Biodiario. 09.00 El escarabajo verde. 09.30 Aquí hay trabajo. 10.00 La aventura del saber. 11.00 Documental. 12.00 Para todos la 2. 13.40 Creadores. 13.45 Documental. 14.50 Docufilia. 15.35 Saber y ganar. 16.05 Grandes documentales. 18.00 Docufilia. 18.55 Biodiario. 19.00 Serie América e Indonesia mítica. 19.30 Para todos la 2. 20.00 Hora vintage. 21.00 Docufilia. 21.55 Imaginantes. 22.00 Cinefilia. 24.00 En portada. 00.45 La 2 noticias. 01.15 Días de cine. 02.15 Somos cortos.

Antena 3 08.55 Espejo público. 12.00 Karlos Arguiñano en tu cocina. 12.30 La ruleta de la suerte. 14.00 Los Simpson. 15.00 Noticias. 15.45 Deportes. 16.00 Tu tiempo. 16.15 Amar es para siempre. 17.30 El

VIERNES 30 ETB-1 07.55 Egun on Euskadi. 10.15 Goenkale. 11.15 Bost Baietz!. 12.10 Martin. 11.45 Stradivariusen misterioa. 12.40 TNaturaren erreinua. 13.30 Pil pilean. 14.00 Gaur egun. 14.45 Eguraldia. 14.00 Gaur egun. 14.45 Eguraldia. 15.05 Txoriene. 15.35 Airean. 17.35 Hizka mizka. 18.05 Azpimarra. 19.05 Iparraldearen orena. 19.15 Euskadi zuzenean. 20.00 Gaur Egun 20.45 Eguraldia. 21.05 Bost Baietz! 21.35 Kontrako Eztarria. 22.05 Goenkale. 23.10 Betegarri. 00.00 Barne barnetik. 00.35 Abentur@roa. 01.00 Euskal Herritik. 01.30 Travel Note.

ETB-2 08:00 Robin Food. 08.30 Robin Food. 09.00 Depredadores en guerra. 09.45 Documental. 10.45 La mirada mágica. 11.30 Entrada libre. 12.00 ETB hoy. 14.20 Robin food. 14.58 Teleberri. 16.10 Eguraldia. 16.30 Sin ir más lejos. 19.05 Cine western. 20.58 Teleberri. 22.10 Eguraldia. 22.25 Cine. 01.25 Objetivo Euskadi. 02.25 Noches de musica.

tiempo. 16.15 Amar es para siempre. 17.30 El secreto de puente viejo. 18.45 Ahora caigo. 19.45 Atrapa un millón diario. 21.00 Noticias. 21.40 Deportes. 21.40 La previsión de las 9. 22.10 Me resbala. 00.30 Cine. 02.25. Campeonato europeo de póker. 02.56 Ganing casino. 03.10 Minutos musicales.

Cuatro 08.45 Lo sabe, no lo sabe. 09.45 Caso abierto. 12.30 Las mañanas de cuatro.14.00 Noticias cuatro. 15.00 Deportes cuatro. 16.00 Ciega a citas. 16.30 Avenida Brasil. 18.45 Mi madre cocina mejor que la tuya. 20.00 Noticias cuatro. 20.30 Deportes cuatro. 21.30 Ciner. 22.00 Fútbol amistoso. España-Bolivia. 00.00 Strike back. 00.45 Strike back. 03.00 La línea de la vida. 04.00 Shoping. 05.00 Puro cuatro.

La 1 ‘Resurrection’ Bellamy lucha por mantener a Jacob a salvo de las poderosas fuerzas, mientras un trágico incidente del pasado de su época de policía comienza a obsesionarle. Telecinco, 22.25 h. Telecinco 08.55 El programa de Ana Rosa. 12.45 Mujeres y hombres y viceversa. 14.30 De buena ley. 15.00 Informativos Telecinco. 16.00. Sálvame diario. 20.15 Pasapalabra. 21.00 Informativos Telecinco. 22.25 Resurection. 23.30 Resurrection. 00.15 Hable con ellas. 02.00 Premier casino. 05:00 Fusión sonora. 01.45 España, nuevo desafío.

La Sexta 07.45 Al rojo vivo. 09.30 Crímenes imperfectos. 10.30 Crímenes imperfectos: ricos y famosos. 11.30 Informe criminal. 12.30 Al rojo vivo. 14.00 La Sexta noticias. 15.25 La Sexta meteo. 15.00 Jugones. 15.45 Sea Patrol. 18.20 Más vale tarde. 20.00 La Sexta noticias. 21.00 La Sexta deportes. 21.30 Cine. 00.15 En el aire. 01.45 Ganning. 02.30 Minutos musicales.

06.30 Telediario matinal. 09.00 Los desayunos de TVE. 10.15 La mañana de la 1. 14.00 Informativo territorial. 14.30 Corazón. 15.00 Telediario 1. 16.05 Informativo territorial resumen. 16.15 El tiempo. 16.30 Entre todos. 18.30 España directo. 20.30 Corazón. 21.00 Telediario 2. 22.15 El tiempo. 22.30 Cine. 00.10 Cine. 01.40 La noche en 24h. 03.15 TVE es música. 05.30 Noticias 24h.

La 2 06.00 TVE es música. 06.30 That`s English.07.00 Documental. 07.55 Biodiario. 08.00 Documental. 08.55 Biodiario. 09.00 El escarabajo verde. 09.30 Aquí hay trabajo. 10.00 La aventura del saber. 11.00 Documental. 12.00 Para todos la 2. 13.40 Creadores. 13.45 Documental. 14.50 Docufilia. 15.35 Saber y ganar. 16.05 Grandes documentales. 18.00 Docufilia. 18.55 Biodiario. 19.00 Serie América e Indonesia mítica. 19.30 Para todos la 2. 20.00 Hora vintage. 21.00 Docufilia. 21.55 Imaginantes. 22.00 Cinefilia. 21.50 La suerte en tus manos 22.10 Documental. 23.00 El documental de la 2. 00.30 Documental. 01.20 Programación a determinar. 02.10 Docufilia. 03.00 Días de cine. 04.00 TVE es música.

Antena 3 06.15 Noticias de la mañana. 08.55 Espejo público. 12.00 Karlos Arguiñano en tu cocina. 12.30 La ruleta de la suerte. 14.00 Los Simpson. 15.00 Noticias. 15.45 Deportes. 16.00 Tu

‘Ciega a citas’ Lucía rechaza la oferta de Nora para ser la nueva modelo talla XXL, al mismo tiempo que ayuda a Sergio a desenmascarar a Jorge, de quien están un poco hartos. Cuatro, 16.00 h.

Telecinco 08.55 El programa de Ana Rosa. 12.45 Mujeres y hombres y viceversa. 14.30 De buena ley. 15.00 Informativos Telecinco. 16.00. Sálvame diario. 20.15 Pasapalabra. 21.00 Informativos Telecinco. 22.14 Sálvame deluxe. 02.15 Premier casino. 05.00 En concierto 05.15 Fusión sonora.

La Sexta 09.30 Crímenes imperfectos. 10.30 Crímenes imperfectos: ricos y famosos. 11.30 Informe criminal. 12.30 Al rojo vivo. 14.00 La Sexta noticias. 15.25 La Sexta meteo. 15.00 Jugones. 15.45 Sea Patrol. 18.20 Más vale tarde. 20.00 La Sexta noticias. 20.55 La Sexta meteo. 21.00 La Sexta deportes. 21.30 La Sexta columna. 22.30 Equipo de investigación. 02.10 Astro TV.


matarratos

66 ❘ PASATIEMPOSON


it enda

t e p r

s t o i v a e s u s l a c n t e x s e n e e p r o s c t u o d

MALETA DE CABINA precio exclusivo

´95

79,90€

Maleta expansible para mayor capacidad Ma Dos ruedas Asa superior Cierre de seg seguridad con combinación de tres dígitos Bolsillo frontal Bolsillo pequeño Fabricada en poliéster 600D Medidas: 50 x 35 x 22 cm

Tienda ON gestionada en exclusiva por Grupo Marketinnova

29

Maleta de cabina

PVP

Puede realizar su pedido de 3 maneras diferentes: a. Por teléfono: b. En el e-mail:

902 570 406

tiendaON@marketinnova.com

c) En las oficinas comerciales de Grupo Noticias

Envío a domicilio

GRATUITO Plazo máximo para realizar su pedido:

Lunes 16 de Junio Opción de pago con VISA o Contra reembolso. Horario de llamadas (excepto festivos): Lunes a Jueves, de 9:00 a 18:00 horas, Viernes de 9:00 a 14:30 horas.