Issuu on Google+

REVISTA DE ESTILO, OCIO Y TELEVISIÓN

ON

IRAIA ITURREGI, LA CAPITANA DE LAS LEONAS Gente Marina Bollaín: “Itziar y yo nos disfrazábamos desde niñas” | Moda Colores con vitaminas | Salud Dietas sanas y no tan sanas | Rutas Peña, un atractivo despoblado entre Navarra y Aragón | Gastronomía El tomate: variedades por todo el mundo | Televisión Marc Clotet: “Es importante recuperar la memoria histórica”

# 248

23 de junio de 2012 BIZKAIKO TXAKOLINA EN BUENA COMPAÑÍA

ESTA SEMANA: MAIORA Y HERRIKO JATETXEA DE GARAI PÁGINAS 42-43


6$1)(50À1 +DELWDFLyQ GREOHGHVGH

100 €

HQKRWHO

+DELWDFLyQ GREOHGHVGH

169 €

HQKRWHO

www.turismo.navarra.es

ZZZKRWHOHVSDPSORQDFRP /$3(5/$·$/0$08*$'(%(/262·$&&,8'$''(3$03/21$·$&=,=850$<25·,58f$3$/$&(75(65(<(6 1+,58f$3$5.·&$67,//2'(*255$,=·3$/$&,2'(*8(1'8/$,1·38(57$'(/&$0,12·$%%$5(,12'(1$9$55$ $*255(7$ ·$/%5(7·$1',$·$9(1,'$ · %/$1&$ '( 1$9$55$ · &$6$ $=&21$ · (8523$ · +86$ 12$,1 ,5,*8,%(/·/(<5(·0$,6211$9(·1+(/7252·75<36$1&+25$0,5(=·9,//$9$·<2/',·$/$,=·'21&$5/26 (6/$9$·3$03/21$3/$=$·&$67,//2'(-$9,(5·$+6$1)(50À13$03/21$·0(1'(%$/'($·0,5$6,(55$

'HVFiUJDWHJUDWLVOD$33 +267(/(5À$1$9$55$ Tu guía de Bares, Restaurantes, Hoteles, Campings, Casas Rurales, Eventos gastronómicos,... de Navarra


ON

ESTILO Y OCIO 04 GENTE MARINA BOLLAÍN “LA MÚSICA SIEMPRE HA ESTADO PRESENTE EN MI VIDA”

08 CORAZÓN CONTRACRÓNICA DEL MUNDO DEL FAMOSEO A CARGO DE KARMELE IZAGUIRRE

12 EN PORTADA ENTREVISTA CON IRAIA ITURREGI,

16

04

CAPITANA DEL ATHLETIC CLUB FEMENINO

16 MODA COLORTERAPIA ESTE VERANO, LLENA EL ARMARIO DE ROPA EN TONOS FLUORESCENTES

20 ARGOT & MARGOT LAS GUIPUZCOANAS FÁTIMA Y MARTA GAYTÁN DE AYALA PRESENTAN SU MARCA

22 COMPLEMENTOS CON ESTILO ANÁLISIS DE LOS ESTILISMOS QUE LUCEN LAS FAMOSAS

24 SALUD A RÉGIMEN CUIDADO CON LOS PRODUCTOS MILAGRO Y LAS DIETAS RÁPIDAS

20

24

26 EN BREVE CONSEJOS Y NOTICIAS PARA DISFRUTAR DE ‘LA BUENA VIDA’

28 LA PIEL LAS ENFERMEDADES CUTÁNEAS, MÁS IMPORTANTES DE LO QUE SE PIENSA

36 RUTAS PEÑA UN DESPOBLADO QUE DOMINA DESDE SU ATALAYA PAISAJES DE NAVARRA Y ARAGÓN

38 GASTRONOMÍA TOMATE VARIEDADES Y COLORES

48

EN UNO DE NUESTROS ALIMENTOS BÁSICOS

TELEVISIÓN 46 ACTUALIDAD JULIO BIENERT INFLUENCIA VASCA EN UN TELEVISIVO COCINERO MALLORQUÍN

50

48 ELSA PUNSET “LA TELEVISIÓN ME INTERESA MUCHO Y EN ‘EL HORMIGUERO’ HE DISFRUTADO”

50 CARLOS SOBERA “EL PROGRAMA ‘CIEN X CIEN’ ES ENTRETENIMIENTO AL CIEN POR CIEN”

52 SERIES ESTRENOS TELECINCO Y TVE GRABAN ‘EL DON DE ALBA’ Y ‘OKUPA 2’

54 MARC CLOTET ES IMPORTANTE NO OLVIDAR Y RES-

54

36

248 23 de junio de 2012

Edita: ON Revistas y Suplementos SL. Correo redacción: redaccion@onrys.com. Publicidad: Itziar Leal. Mail publicidad: publicidad@onrys.com. Teléfono publicidad: 94 459 91 00. Depósito Legal BI 2784/07. Imprime: Bulkograf. Director editorial: Pablo Muñoz. Director ON: Mikel Larramendi. Diseño: Juan Pablo Maset y Ángel Vadillo. Televisión: Rosana Lakunza.

CATAR LA MEMORIA HISTÓRICA

57 NOTICIAS NOVEDADES CURIOSIDADES Y ACTUALIDAD SOBRE EL MUNDO CATÓDICO

60 PROGRAMACIÓN LA PARRILLA ADELANTO DE LA OFERTA TELEVISIVA PARA LA SEMANA ENTRANTE

66 OPINIÓN PANTALLA PLANA ARTÍCULO DE OPINIÓN Esta revista se vende conjunta e inseparablemente con los periódicos: Diario de Noticias (Navarra), Deia-Noticias de Bizkaia, Diario de Noticias de Alava y Noticias de Gipuzkoa.

SEMANAL ESCRITO POR CARLOS MARCOS

 Portada: Iraia Iturregi. [FOTO: JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ] SUMARIO ❘ 3


GENTE Marina Bollaín “A Iciar y a mí nos interesa lo mismo, contar historias”  La directora escénica Marina Bollaín.

ALGUNOS LA CONOCEN POR SER LA HERMANA DE LA DIRECTORA DE CINE ICIAR BOLLAÍN, Y SIN EMBARGO MARINA BOLLAÍN TAMBIÉN HA DESARROLLADO UNA EXTENSA Y EXITOSA CARRERA EN CANTO Y EN DIRECCIÓN ESCÉNICA DE ÓPERA. [TEXTO: ELISA JIMENO. FOTOS: IBAN AGUINAGA]

arina e Iciar Bollaín son hermanas gemelas. Su parecido es impresionante. “Nos parecemos mucho, y conforme pasan los años, más”, apunta Marina Bollaín, a la vez que confiesa que está acostumbrada que las confundan a menudo.

M

¿Es cierto que los gemelos tienen una conexión especial? Desde que hemos compartido barriga hay una comunicación muy especial, mayor que con cualquier otra persona.

Aparte de los genes comparten profesión, dirigir. Iciar más encaminada al cine, y usted al teatro y la música. ¿Es casualidad? No sé por qué, pero las dos nos hemos interesado por lo mismo, por contar historias, yo a través del teatro y la música, y ella del cine. Realmente la entrada de mi hermana en el mundo del cine fue casual. A los 15 años la eligió Víctor Erice en el instituto para actuar en El sur, pero si no hubiera sido así, de cualquier otra manera hubiera llegado al cine, porque es una gran contadora de historias.

¿A usted no le atrae el cine?


Creo que es muy complicado. Me parece más asequible el teatro, aunque yo empecé con la música. A mí me apasiona lo que hago, ni me planteo cambiar. El cine tiene toda esa parte de industria, porque un proyecto depende de muchísimas personas, los presupuestos son enormes... y también la repercusión que tiene, claro. En teatro está el ejercicio de ir a la esencia de una historia, la posibilidad de representar una habitación con un banco, o una ciudad con una pared, y ese lenguaje escénico me apasiona.

uno, esa era mi idea, aunque eso es algo que no se planifica. Pronto me di cuenta de que no tenía sentido estar de visitante, que me tenía que mojar del todo. Así que acabé la carrera de canto allí y luego hice Dirección Escénica de Ópera.

¿Y cómo fue ese cambio del canto a la dirección? En la misma escuela en la que estudiaba había un departamento de Dirección Escénica de Ópera, una especialidad que en España no se estudia. Los alumnos de canto hacíamos de conejillos de indias

¿Le gustaría atraer a su hermana al teatro?

““

La intenté convencer para interpretar un papel en La Regenta, la obra que dirijo ahora, y ella lo estaba deseando, pero no cuadraba. Nos hemos quedado con las ganas, a ver si para la siguiente...

¿De niñas ya mostraban ese interés por la interpretación, por la música...?

Nos disfrazábamos, nos sacábamos fotos, hacíamos títeres... Ese tipo de cosas nos gustaban mucho. Además, creo que influyó que mi madre hizo la carrera de piano, y siempre estábamos haciendo música, cantando... Recuerdo que con ocho años nos llevó a la ópera por primera vez, vimos La flauta mágica y nos quedamos impactadas. Sin embargo, y a pesar de todo eso, Iciar empezó Bellas Artes y yo Filología Alemana. Parece que nuestra primera intención no era llegar a lo que ahora somos.

Centrándonos en su carrera: escogió Filología Alemana y después vivió en Berlín once años. ¿Le atraía aquel país? Muchísimo. Antes de empezar la universidad, Iciar y yo, junto con una pandilla muy graciosa, hicimos un Interrail por Europa. Estuvimos en el Berlín Este, porque entonces estaba el muro, y Alemania me fascinó. Entonces decidí, un poco alocadamente, porque no tenía ni idea de alemán, empezar Filología Alemana. Mi intención era ir por allí en verano para hacer cursos, y de hecho es lo que hice durante toda la carrera. En verano daba clases de danza y con el dinero que ganaba después me iba a Berlín. En una de esas estancias estuve un mes en una casa ocupada del Oeste y cada vez estaba más convencida de que quería ir a aquel país, así que al acabar Filología seguí un poco más en la escuela de canto y preparé mi ingreso en Berlín.

Y pasaron once años. Pero yo había hecho la maleta solo para 23 de junio de 2012

Me apasiona lo que hago, ni me planteo cambiar” La música es lo más poderoso que hay” PERSONAL

Edad: 45 años (12 de junio de 1967). Lugar de nacimiento: Madrid. Familia: Es hermana gemela de la directora de cine Iciar Bollaín. Trayectoria: Ha estudiado Filología Alemana, Canto y Dirección Escénica de Ópera, estas dos últimas en Berlín, ciudad en la que vivió durante once años (1993-2004). Ha viajado por los escenarios de medio mundo como cantante y directora de ópera. Ha trabajado como soprano en la Komische Oper de Berlín, la Opera de Rostock y la Opera de Leipzig. Además, ha realizado la dramaturgia y puesta en escena de espectáculos como La ópera de 3 peniques, La verbena de la paloma y Adiós Julián. En la actualidad está de gira con La Regenta, obra que combina con espectáculos musicales infantiles. Ha estrenado dos, La gallina submarina e Historia de Yuco.

para los de dirección escénica, porque ellos necesitaban cantantes y a mí siempre se me ocurrían ideas muy buenas. Me parecía fascinante y fue todo un descubrimiento. Además, en Alemania si no innovas te tiran tomates; es curioso, porque en España es al revés, te tiran los tomates cuando innovas. Allí, por ejemplo, no puedes hacer Mozart otra vez con miriñaque y peluca blanca.

La música está presente en todas las facetas que desarrolla. ¿Por qué tanta importancia dentro de su carrera? Sí, la música siempre ha estado presente en mi vida, es algo natural, por eso empecé a estudiar canto. Si el actor, al interpretar, tiene la sensación de comunicarse cuando está en el escenario, el canto además te eleva a un nivel de comunicación que va más allá de lo intelectual; la música va directa al corazón. Y no solo al corazón del espectador, sino al tuyo, porque cuando cantas una pieza bonita, esté pasando lo que esté pasando fuera, esté cayendo la que esté cayendo, como ahora, todo te cambia. La música es lo más poderoso que hay.

Usted ha cantado mucho en alemán, ¿el idioma puede dificultar esta tarea de comunicación? Como me defiendo muy bien en alemán, inglés e italiano, es fácil. A mí me cuesta cuando me tengo que aprender algo de memoria en un idioma que no entiendo. Al principio trabajaba con un pianista que era ruso y que se empeñó en que me aprendiera un aria. Me resultó muy complicado; de hecho, apenas la recuerdo ya. Cantar en un idioma que entiendes, sea la pronunciación que sea, puede costar más o menos, pero es como hablar, no tiene dificultad. En francés, por ejemplo, sí que me ha costado más, porque la pronunciación es complicada para mí que no lo hablo. He intentado sortearlo e irme más por el alemán.

La primera obra que estrenó en Berlín fue una zarzuela, Adiós Julián. ¿Por qué eligió este género? Los estudiantes de Dirección Escénica tienen que hacer un proyecto de fin de carrera que consiste en montar un espectáculo, al que acude el público, paga su entrada... Y ese fue el mío. Alemania es un país tremendamente musical. Allí hay mucha competencia, hay mucha gente que canta maravillosamente Bach, Wagner... de todo, así que yo me busqué un hueco, también para ganarme la vida, cantando música ONGENTE ❘ 5




 Marina Bollaín combina el canto con la dirección escénica.



española. Me di cuenta de que al hacer eso nadie me podía decir que estaba pronunciando mal. Era un mercado pequeño pero tenía mi hueco. En las actuaciones también tocaba las castañuelas, les explicaba qué querían decir las canciones... La verdad es que siempre me he ganado muy bien la vida con eso, porque son espectáculos pequeños, de cámara, que funcionaban bien.

Pero de ahí a montar una zarzuela... Me di cuenta de que solamente yo, de toda la universidad, podía montar una zarzuela. Tenía acceso a las partituras, entendía esa música... Y los estudiantes acogieron con entusiasmo la idea. Hice una antología de distintos números pero que formaban una historia, luego una alumna de composición me hizo unos arreglos para una orquestita de diez músicos, busqué un cuarteto y un coro de ocho chicas, y me inventé una dramaturgia. Funcionó increíble, estaba montado con mucha ironía y los alemanes se caían de los bancos de la risa. Recibí unas críticas espectaculares.

Y ya que ha probado las dos opciones, ¿qué le satisface más, estar dentro o 6 ❘ GENTEON

fuera del escenario? Son trabajos totalmente diferentes. Cuando terminé de estudiar canto y dirección lo que deseaba era compaginar las dos cosas, y de momento lo estoy consiguiendo. Supongo que en algún momento dejaré de cantar y solo dirigiré, pero mientras pueda... Fuera del escenario trabajas en equipo y es un trabajo más indirecto a la vez que fascinante, porque se aúnan las ideas de mucha gente. Pero no tiene la cosa del directo. Yo creo que divertirme, divertirme, más sobre el escenario.

Precisamente en la actualidad está combinando estas dos posibilidades, por un lado dirige La Regenta y por otro actúa en un espectáculo infantil. Sí, La Regenta es una obra que siempre me ha gustado mucho. Ha sido un reto adaptarla a la actualidad, pero ese ejercicio de ir a la sustancia de la novela me fascina. Y además, estoy con un espectáculo infantil. Es un cuento en el que canto, hablo con el público, los niños me contestan... Para mí no tiene precio.

¿Es difícil trabajar con público infantil? Son muy exigentes. Si no les gusta, se

levantan, se van, o se ponen a chillar o a jugar con la banqueta. Pero me encanta. Yo tengo dos nenas chiquititas y es lo que me ha animado a hacer este tipo de espectáculos. Son cuentos que me inventaba para ellas y que los he hilado para crear una historia que va entremezclada con canciones populares. A mí me encanta hacer espectáculos infantiles, es muy agradecido. Los dos montajes que he hecho hasta ahora funcionan muy bien y la gente sale contentísima.

¿Sus hijas le han servido de inspiración? Claro. Cada día les contaba un cuento a ellas, así que hice una selección con los hits, porque a veces estás inspirado y te salen cuentos graciosos y otros una chorrada monumental.

¿En qué otros proyectos de futuro trabaja? Tengo un par de proyectos para 2014. Voy a retomar La verbena de la paloma, que es el siguiente espectáculo que hice en Berlín y que representé en Madrid en 2006. Esta vez será en Oviedo. Y el otro es una operita infantil para público familiar, Bastian y Bastiana, de Mozart.


a tiend

t e p r

s a t o s i v e s u l c t a e x e n s n e s e p r t o c u o d

PVP

249 precio exclusivo

199,90 euros

Tienda ON gestionada en exclusiva por Grupo Marketinnova

CÁMAR A DE FOTOS DIGITAL

SZ-14

CAR ACTERÍSTICAS · · · · · · · · · · · · · · ·

Zoom óptico gran angular 24x (25-600 mm*) Vídeo 720p HD y control HDMI Es tabilizador para Vídeo Multi-motion LCD en color de 3" y 460.000 puntos Es tabilización de Imagen Dual 14 Megapíxeles Filtro Mágico para fotos y/o vídeos Detección Avanzada de Ros tros y Tecnología de Ajus te de Sombras iAuto y AF por seguimiento Modo 3D Modo Belleza Modo Mascotas Panorama integrado en la cámara Modos de escena Compatibilidad con tarjetas Eye-Fi

· Photo sur f ing y software [ib] · Carga de batería USB · Cuerpo metálico

Puede realizar su pedido de 3 maneras diferentes: a) Por teléfono:

Envío a domicilio

GRATUITO

902 570 406

b) En el e-mail: tiendaON@marketinnova.com

c) En las oficinas comerciales de Grupo Noticias

Plazo máximo para realizar su pedido: Viernes 29 de junio

Opción de pago con VISA o Contra reembolso. Horario de llamadas (excepto festivos): Lunes a Jueves, de 9:00 a 18:00 horas, Viernes de 9:00 a 14:30 horas.


corazón

[TEXTO: KARMELE IZAGUIRRE]

PANTOJA, ZALDÍVAR Y EL VICEVERSA ISABEL PANTOJA, LA TONADILLERA QUE PRESUNTAMENTE LAVA MÁS BLANCO, ESTÁ TAN INQUIETA E INCÓMODA COMO ALASKA SIN SOMBRILLA EN UNA PLAYA A 40 GRADOS. NO ES PARA MENOS; EN CINCO DÍAS DEBERÁ COMPARTIR BANQUILLO CON MAITE ZALDÍVAR Y JULIÁN MUÑOZ, IMPUTADA POR PRESUNTO BLANQUEO DE CAPITALES. LA TENSIÓN ES MÁXIMA Y LOS VOLANTES DE LA FOLCLÓRICA ESPERAN, ARRUGADOS COMO LA MILÁ, EL MOMENTO DEL TENSO ENCUENTRO. sabel Pantoja y diez imputados más están en capilla por una pieza separada del llamado caso Malaya. En menos de una semana tendrá que aclarar ante el juez el origen del pastizal que amasó cuando compartía tálamo con Julián Muñoz y babas con el mundo, tras salir del armario en aquel mítico Rocío. El fiscal pide para ella tres años y medio de prisión y el pago de más de tres millones y medio de euros de multa por presunto blanqueo de capitales. La Panto deberá justificar la procedencia de 1.200.000 euros, que según la fiscalía brotaron en sus arcas gracias al amor de su torréntico edil. Los abogados pretenden justificar en su escrito de defensa que la Pantoja generó 19 millones de euros entre los años 1999 y 2009, y quieren demostrar que Muñoz no le reportó ni un solo euro de los que lograba firmando concesiones a la velocidad de las luces de Stephen Hawking. A Isabel le afloran facturas de debajo de las batas de cola. Necesita mostrar ante su señoría las fuentes de las que manaron más de un millón de euros, precisamente en la época en la que se paseaba agarrada

 Isabel Pantoja, presunta beneficiada.

I

8 ❘ GENTEON

 Julián Muñoz, presunto corrupto.

 Maite Zaldívar, la despechada.

del cinturón de su seboso alcalde. En su afán por demostrar lo solvente que era en ese tiempo, aportará ante el juez tickets de caja de Kantora Kopas de hasta 60.000 euros, recaudaciones millonarias que afloran ahora como de debajo de las cajas de ginebra. Juergas supinas que, lejos de hacer rentable el negocio, lo arruinaron. ¿Cómo puede ser que la empresa diera pérdidas en su época si aporta ahora los justificantes de las veladas millonarias de vino y rosas que el local vendía a precio de oro? La defensa de la Pantoja deberá también desentrañar el mágico suceso de la multiplicación de las peinetas y los euros en sus cuentas bancarias. Ingresos de 3.000 euros –casualmente el montante máximo por el que el depositario del dinero no está obligado a identificarse– en sus arcas durante semanas de Expediente X. Recibía cantidades que ella considera “insignificantes”, y que según declara, proceden de galas que cobró en metálico, en un B más claro que la cara oculta Lina Morgan. Es evidente que la tonadillera era adicta al cash y no precisamente de limón; debió pasarse días contando billete a billete los 330.000 euros con los que abonó el apartamento Guadalpín de Marbella a nombre de Franbel Artist, una sociedad casi tan arruinada como la ropa interior de María Lapiedra después de una sesión de porno. ¿De donde salió ese dinero? De su mesilla, y es literal. Afirma la tonadillera que su capacidad de ahorro es más amplia que las túnicas de Demis Roussos, de ahí que el día de su detención guardara la nadería de 9.500 euros en uno de los bolsos con los que adereza el legendario chándal con el que se pasea por los aeropuertos del mundo. La compra de Mi gitana, buque insignia de su intercambio de fluidos con el ex de Maite Zaldívar, fue también polémica. De hecho, la hipoteca dejó de pagarse varios meses tras su detención, mientras hoy afirma abonar las cuotas con dinero producto de su taconeo en los escenarios y del millón que desembolsó Telecinco para que, entre otras cosas, despidiera el 2011. Protagonizar la Nochevieja de la cadena de televisión que más odiaba fue su gran logro; ha pasado de ser considerada supuestamente gafe a trasmitir la suerte a uvazo limpio. Ella es así. La defensa de Isabel aspira a demostrar


su inocencia en la imputaciĂłn de blanqueo de capitales, aunque para ello tenga que reconocer que Hacienda somos todos menos su cuerpo serrano, y que su aficiĂłn por la economĂ­a sumergida solo es superada por la que tenĂ­a su hijo por los locales de lumis. Isabel Pantoja debe de estar esta semana pinchuda como la lija del 5, y debe tener erectos los pelos que inundan su cuerpo flamenco, ante lo que se le viene encima. En pocos dĂ­as deberĂĄ enfrentarse al bigote que otrora adorara con fruiciĂłn y a la mujer despechada a la que le levantĂł el tristemente famoso mostacho consistorial. Al fin, los vĂŠrtices del triĂĄngulo de las marbellas van a sentarse en el mismo banquillo, y deberĂĄn hacer el paseĂ­llo mĂĄs bochornoso de su vida ante las bermudas de cientos de marbellĂ­es que, expectantes, por lo menos se llevarĂĄn la satisfacciĂłn de ver entre las cuerdas a algunos de los que saquearon su ciudad. La cantante se va a enfrentar a JuliĂĄn

MuĂąoz y a Maite ZaldĂ­var, humillada por compartir imputaciĂłn con sus enemigos Ă­ntimos mĂĄs acĂŠrrimos. El fiscal considera que la relaciĂłn amorosa de la Panto con el alcalde fue necesaria para que ĂŠste blanqueara las comisiones ilegales con las que se hizo millonario. Su cinturĂłn sobaquero servĂ­a como grĂşa para que sus pantalones plagados de millones no le dejaran en gayumbos, y estrangulaba el objeto de deseo de una Pantoja que sacaba â&#x20AC;&#x153;dientes dientesâ&#x20AC;? a los periodistas. De aquellos incisivos que enseĂąaba con soberbia llega la piorrea judicial que podrĂ­a dar con sus molares en la cĂĄrcel. Maite ZaldĂ­var, cornuda y humillada, se dedicĂł a desatar su rabia de platĂł en platĂł aireando trapos sucios y bolsas de basura repletas de pasta con las que prĂĄcticamente se autoimputarĂ­a. Considera que la Pantoja colonizĂł la entrepierna de Jabugo de su JuliĂĄn cuando se hizo rico por decreto, y se lo robĂł con peores artes que las que muestra PaquirrĂ­n en un escenario.

Balnearios con Magia en HUESCA

JuliĂĄn MuĂąoz, por su parte, es el macho camacho de esta historia. El hombre que en esa ĂŠpoca podĂ­a haber hecho frente a la prima de riesgo con el gran paquete que llenaba su colchĂłn, el atractivo paletillo capaz de empitonar a todas las fĂŠminas que se le acercaban a un metro a la redonda. Eso forma parte del pasado; todo cambiĂł desde que acabara con sus huevos en la cĂĄrcel. El pelotazo le explotĂł en la cara. Tres serĂĄn tres los mĂĄs buscados entre los imputados: la ZaldĂ­var vengadora, la Pantoja, que declara rotunda que su Ăşnico error fue enamorarse, y el don Juan de merendero y su bigote. El banquillo les va a unir en una especie de platĂł de televisiĂłn judicial en el que la audiencia promete ser mĂĄxima. Solo falta en la historia la gran Emma GarcĂ­a para lidiar con los tronistas de este gran culebrĂłn. Pantoja, ZaldĂ­var y el viceversa tienen unas duras sesiones por delante. ÂżInocentes o culpables? ÂżLograrĂĄn el amor del juez? Esto no ha hecho mĂĄs que empezar.

,Q[NZ]\ILMM[XIKQW[QVĂ&#x2026;VQ\W[MV\ZMUWV\I}I[ LMTI[IO]I[UQVMZWUMLQKQVITM[LMXZWXQMLILM[ UnOQKI[LMV]M[\ZW[*ITVMIZQW[ LMTZMTI`aTIOI[\ZWVWUyI

2 noches en Alojamiento y Desayuno + Circuito Termal desde

49â&#x201A;Ź

*

por persona en habitaciĂłn doble (*) Precio segĂşn disponibilidad, categoria del alojamiento y temporada.

___PW\MTM[^ITMZWKWU <MT!

___XIV\QKW[IKWU <MT!

___JITVMIZQW^QTI[LMT\]ZJWVKWU <MT!


SEXO, TUBERÍAS Y CINTAS DE VÍDEO gnoro la desdichada acumulación de circunstancias necesarias para conducir a un hombre hasta la dolorosa y desgraciada situación de verse con el pene atrapado en una tubería, si bien prefiero descartar el amor y otras pasiones para no sentirme demasiado incómodo ante la noticia. Aun respetando todo tipo de alternativas de relación sexual consentida y entre adultos, la tubofilia supondría una nueva y revolucionaria perspectiva que, a qué negarlo, me coge ya muy mayor para tonterías. Y no quisiera parecer insolidario. De hecho, cuando leí el titular sentí una empática punzada de dolor en el epicentro de mi propia bragueta, fenómeno que mi lamentable inclinación al chascarrillo me hizo llamar corpollativismo. Pero cuando se obceca en superar a la ficción, la realidad acaba adquiriendo tintes surrealistas que la vuelven lo suficientemente difusa y lejana como para banalizarla. Y ante eso, y a falta de mejor cosa que hacer, mejor hacer unas risas. Ocurrió en Granada, lo que junto a perlas como la Alhambra y el Albaicín, explica sobradamente el interés mostrado por Miguel Ríos hace ya décadas en regresar a esa ciudad de las maravillas. Eso y que caca, culo, pedo, pis, polla y “es gracioso porque no me pasa a mí” son las piedras angulares del humor desde los tiempos en que nuestros antepasados se reían de aquel que pisaba una mierda de mamut. Y no hemos cambiado tanto como podría pensarse: en lugar de maldecir a los hierbajos húmedos que se negaban –la mala hierba es así, aviesa– a prenderse a golpe de pedernal o palitos frotados hasta la extenuación, ahora insultamos al ordenador. No obstante, el lado chusco del suceso, con sus bomberos y su equipo médico luchando por liberar de su prisión al infortunado miembro, terminó por alcanzar el clímax –valga la expresión– cuando alguien decidió colgar en Internet las imágenes de la intervención, con

I

Hablando en bata

VÍCTOR PRIETO ustedira@hotmail.com

“LA TUBOFILIA ES UNA NUEVA Y REVOLUCIONARIA PERSPECTIVA”

el consiguiente revuelo de exigencias de derecho a la intimidad (nunca mejor invocado dadas las partes íntimas implicadas), denuncias cruzadas y gran traca final de opiniones variadas. Obviando el chiste para cinéfilos del plano genital y el no menos inevitable de que el propietario del pene hizo realidad el sueño de todo hombre al conseguir que el suyo anduviera de boca en boca –metafóricamente hablando, pero menos da una piedra– todo este suceso tiene también su vertiente lamentable. Lamentable tanto porque finalmente no se pudo salvar a la tubería, como por el vértigo que provoca esta constante y masiva presencia en nuestras vidas de cámaras de todo tipo. Móviles, cámaras de seguridad, aplicaciones en las webs que muestran imágenes de esa ciudad donde buscas una relación inconfesable o te hurgas la nariz en la puerta de un museo aprovechando que –¡ja!– nadie te ve. Tu foto en el balcón equivocado de la ciudad equivocada en el momento equivocado… Tal vez Warhol tuviera razón cuando proclamó a los cuatro vientos de los 60 aquello de que toda persona busca sus quince minutos de fama, pero a día de hoy tengo la sensación de que acabaremos suspirando por poder disfrutar, siquiera una vez, de quince minutos de privacidad acorazada y hasta soledad extrema. Con o sin tubería.

[ILUSTRACIÓN: ANNAPHOTO]

10 ❘ GENTEON


www.turismo.navarra.es

desde

64

â&#x20AC;&#x2DC;80

â&#x201A;Ź

habitaciĂłn doble

hoteles con encanto de navarra

www.noblesdelreyno.com aire de bardenas - churrut - ibaiondo - la joyosa guarda merindades de navarra - el mirador de ulzama - nobles de navarra seĂąorĂ­o de ursua - tximista - valdorba - villa clementina - villa marcilla

]  Y

cheque regalo HIRSGLIWIR,SXIPIW2SFPIWHIP6I]RS

3 #K

obtĂŠn descuentos LEWXE EPVIWIVZEVIRQjWHIYRLSXIP

descĂĄrgate gratis la app

hostelerĂ­a navarra Tu guĂ­a de Bares, Restaurantes, Hoteles, Campings, Casas Rurales, Eventos gastronĂłmicos,... de Navarra

HOTELES DE NAVARRA


Iraia Iturregi “Podré vivir sin fútbol, pero no sin deporte” IRAIA ITURREGI ES LATERAL DERECHO Y LA CAPITANA DEL ATHLETIC CLUB FEMENINO, TODO UN ICONO EN EL TODAVÍA DESCONOCIDO MUNDO DEL FÚTBOL DE CHICAS. LE GUSTA MÁS EL CAMPO QUE LA CIUDAD Y NO CAMBIARÍA SU CASA DE LOIU POR NADA, “AUNQUE ME REGALARAN UN PISO EN LA GRAN VÍA DE BILBAO”. VE EL FUTURO MUY CLARO: “PODRÉ VIVIR SIN FÚTBOL, PERO NO SIN DEPORTE”. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA. FOTOS: JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ] raia Iturregi y Fernando Llorente son de la misma quinta. Los dos juegan al fútbol y defienden los mismos colores, pero con claras diferencias. Iraia y sus compañeras del Athletic femenino entrenan duro, el deporte no les da para vivir solo de él y tienen claro que necesitan una profesión al margen. Iraia pone los ojos en blanco cuando se le pregunta si no siente envidia de esos contratos multimillonarios que tienen los jugadores masculinos: “¿Y quién no? Pero las cosas son como son. Si vas a nuestro vestuario te encontrarás con licenciadas en Medicina que trabajan de residentes, con químicas, ingenieras…”, comenta la capitana rojiblanca. Lleva el deporte en la sangre y trabaja como técnico deportivo en las instalaciones del club en Lezama. Cree que no estará en activo más de dos años y ya tiene plan de vacaciones para este año: dos semanas como cooperante en Etiopía y dos haciendo el vago. Lleva las uñas pintadas de un verde brillante, pero no como símbolo de coquetería, sino porque hacía juego con el color de la camiseta con la que jugaron en su último partido. De fácil conversación, risueña y paciente en la sesión de fotos, Iraia confiesa sus gustos y sus pasiones, casi todas deportivas.

I  Iraia Iturregi es la capitana del Athletic femenino y juega como lateral derecho.

Una infancia pegada a un balón, ¿no? En mi casa siempre ha habido mucha afi-


ción al deporte, pero sobre todo al fútbol. De verlo tanto en la tele y de jugar con mis primos y sus amigos en la campa que tenemos en casa, me enganché al balón y aquí sigo.

Por la de Bucarest sí que apostaba, veía más complicado el partido con el Barça. El Barça es un equipazo y no tenían ningún título, era la despedida de Guardiola e iba a salir muy motivado. El Athletic no dio el nivel que estuvo enseñando en los partidos previos, pero el fútbol tiene estas cosas.

En la ikastola Lauro tuvo que jugar en el equipo de chicos. Estudiaba allí y cuando empecé a jugar a fútbol no había equipo de chicas, porque solo éramos dos o tres las que jugábamos al fútbol entonces. Legalmente no estaba permitido y tuvimos algún problemilla con ciertos equipos, pero ningún problema en la ikastola ni con mis compañeros. Viéndonos jugar se animaron más chicas, acabamos creando un equipo femenino en la ikastola y tuvimos bastantes éxitos.

¿El segundo puesto no es un éxito?

¿En su casa apoyaban su afición por el fútbol?

Nunca han puesto ninguna pega. Yo de txiki era una niña muy nerviosa, tenía tics. El médico le recomendaba a mi ama que me apuntara a muchos deportes para que me desgastase. He hecho triatlón, cross, euskal dantza, estuve apuntada en gimnasia rítmica, taekwondo… Iba dejando las demás cosas, pero seguía con el fútbol.

Aunque sigue pareciendo un deporte de hombres.

Sí, aunque en los diez últimos años parece que las cosas han cambiado bastante. Mucha culpa de este cambio lo tiene el boom del Athletic femenino, sobre todo en los primeros años, cuando ganamos la tres ligas consecutivas y fuimos capaces de llenar San Mamés. Tenemos más repercusión, pero si la comparamos con el fútbol masculino todavía estamos a años luz.

No hubo gabarra para el Athletic femenino... No. Fue algo a lo que incluso nosotras no le dimos ninguna importancia. A medida que han pasado los años, la sociedad lo demanda más. Ahora creo que sería más factible que pudiera salir la gabarra con nosotras.

¿Le apetece o le da igual? Me apetece, por supuesto, es como si me preguntaras si me apetece jugar en San Mamés; es imposible que a una persona no le apetezca. Soy de 1985 y no he vivido en directo la gabarra; he visto imágenes en televisión y fotos, y se te ponen los pelos de punta solo de pensarlo.

La gabarra no ha salido este año con el Athletic. ¿Apostaba por alguna de las dos finales que ha jugado? 23 de junio de 2012

A nadie le gusta quedar segundo, cuesta digerirlo” PERSONAL Edad: 27 años (24-IV-1985). Lugar de nacimiento: Loiu (Bizkaia). Trayectoria: Comenzó a jugar a fútbol en el equipo masculino de la ikastola Lauro, centro en el que estudiaba. Es lateral derecho y capitana del Athletic. Anteriormente había jugado en el Leioa y en el Sondika. Es licenciada en IVEF, 14 veces internacional absoluta y campeona de Europa sub’19. Lleva más 250 partidos jugando con el club rojiblanco femenino. Además ha practicado triatlón. ¿Campo o ciudad?: “Siempre el campo, no lo cambio ni aunque me regalen un piso en la Gran Vía”. ¿Un deporte que le apasione?: “Además del fútbol, esquiar, pero no puedo, no me dejan”. ¿Cuántos años en el fútbol?: “Desde 1999, cuando comencé en el equipo femenino de Sondika”. ¿Un sueño?: “Seguir viviendo de lo que más me gusta, el deporte”. ¿Sacrificios?: “Cualquier deporte exige sacrificios. No puedes hacer cosas que te puedan lesionar y debes cuidarte mucho”. ¿Dieta?: “Debo cuidarme, porque tiendo a coger peso”. ¿Una emoción?: “Jugar en San Mamés y que el campo estuviera lleno”.

Si lo analizas al tiempo con la cabeza fría le das valor al segundo puesto, sobre todo con nuestra filosofía. Me parece la leche que esta temporada se hayan conseguido dos subcampeonatos de chicos y uno de chicas, porque nosotras también hemos sido subcampeonas de Liga, pero es verdad que para el jugador, en el momento en que queda subcampeón, es un palo. Cuesta digerirlo porque a nadie le gusta ser segundo.

El Athletic femenino es subcampeón de liga después del Barça. Sí, hemos hecho una temporada increíble, con números para ser campeonas, pero ha habido un equipo, el Barcelona, que aún ha hecho números más increíbles. ¡Dios! No hemos conseguido ser campeonas. Cuando lo tienes tan cerca cuesta digerirlo.

¿Tiene algún jugador favorito del equipo de chicos? Gurpegi por su forma de ser fuera del campo, con nosotras, con la afición. También por cómo ha sabido afrontar y llevar todos los obstáculos que se le han ido poniendo delante. En lo más futbolístico diría que Llorente, que ha estado aquí desde que era un crío.

Y son ustedes de la misma quinta. Somos los dos del 85. Pienso que en el campo es el jugador que el equipo más nota cuando falta.

Patxi Izco, presidente saliente de Osasuna, ha dicho que el fútbol femenino no le parece estético. Sí. En las redes sociales se ha comentado mucho este tema.

Pero usted no lo ha hecho. No, pienso que ese tipo de personas no merecen ni un segundo de nuestro tiempo. Son unas declaraciones muy desafortunadas, no es la persona adecuada para hablar de temas estéticos y antiestéticos. La mayoría de la gente se ha posicionado en contra de estas declaraciones, lo que me alegra mucho.

¿Nunca ha recibido comentarios negativos por jugar a fútbol? Cuando era más txiki sí que oía comenONGENTE ❘ 13






tarios, pero a día de hoy, no. Voy a los campos de fútbol a ver jugar a chicas en alevines e infantiles y no hay comentarios. La sociedad ve como algo normal que las chicas juguemos al fútbol.

¿Qué estudió después de dejar la ikastola? Soy licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, he sacado cursos de entrenadora de fútbol, de atletismo, y ahora estoy estudiando un máster de alto rendimiento en Madrid. Me gusta mucho el deporte en general y mis estudios han ido por ahí.

Las mujeres no pueden vivir del fútbol como lo hacen los hombres, por muy campeonas que sean. Depende, muchas jugadoras podríamos vivir de lo que ganamos jugando al fútbol, pero solo da para vivir el día a día. En el momento en que dejas el fútbol, como no hagas otra cosa, lo tienes crudo. En nuestro equipo casi todas las jugadoras o trabajamos por las mañanas o estudiamos. En mi caso, por ejemplo, en cuanto acabé la carrera, me ofrecieron entrar en el Athletic como técnico deportivo.

Se fue a jugar al fútbol a Estados Unidos. ¿Cómo fue la experiencia? Estupenda. En 2004 jugamos el mundial de Tailandia y el seleccionador de EEUU era también entrenador de una universidad de Florida y me ofreció una beca de dos años, aunque al final solo estuve uno. Pensé que era el momento de vivir una experiencia de ese tipo y tenía ganas de salir un año al extranjero, también por el tema del inglés. Fue una experiencia bonita, fue duro estar tan lejos de casa y en una cultura tan diferente a la nuestra, pero pienso que me vino muy bien.

Supongo que no todo es fútbol en su vida. Claro que no. Soy muy aficionada al deporte, me gustan prácticamente todos los deportes, también el monte, salir de paseo, tomar algo con los amigos en alguna terraza, el cine, viajar…

¿A dónde le gustaría viajar? En julio voy a ir con otras compañeras del equipo quince días a Etiopía como cooperante. Hasta ahora, siempre que he viajado ha sido a buenos hoteles, pero este va a ser un viaje diferente que me apetece muchísimo hacer. Son dos semanas de mis vacaciones, y las otras dos las dedicaré a hacer un poco el vago, bueno, a descansar.

Mucho tiempo libre no tendrá usted 14 ❘ GENTEON

 La capitana del Athletic femenino se plantea la retirada en un máximo de dos años.


durante el año, ¿no?  Dando toques al balón.

No, porque no solo son los entrenamientos y los partidos; tenemos actos sociales a los que acudir, que son buenos para promocionar nuestro deporte, está el trabajo y también los estudios. No queda mucho tiempo libre.

¿Siempre deporte?, ¿nunca tuvo un plan alternativo? No, tenía claro que quería dedicarme al deporte y hacia eso enfoqué mis estudios. En el vestuario te puedes encontrar con licenciadas en Medicina, en Químicas, en Ingeniería… A mí me encanta el deporte, lo practico como jugadora y trabajo también dentro de este ámbito.

Tiene 27 años, ¿cuánto tiempo le queda como jugadora? Sinceramente, no creo que me queden más de un par de años. Tanto tiempo también desgasta y me apetece hacer otras cosas que no he tenido oportunidad de hacer. Me gustaría irme un mes a esquiar por ahí o poder hacer una escapada los fines de semana. Yo no tengo un fin de semana libre, y aunque lo tenga, debo pensar en no lesionarme o en no cansarme para estar bien en el siguiente partido. Y eso te limita mucho. Seguiré ligada al deporte pero de otra forma.

¿Podrá vivir sin fútbol? Tengo claro que podré vivir si fútbol, pero no podré vivir sin deporte.

¿Coqueta? No lo sé. Es cierto que llevo pintadas las uñas de verde, porque en Extremadura jugamos vestidas de verde. Suelo combinar los colores del equipo con las uñas, la goma de la coleta o las botas, pero creo que coqueta no soy.

¿Tiendas? Para nada. Me encantaría tener un asistente personal que sepa mis gustos, vaya a la tienda y me traiga la ropa a casa. No me gusta nada ir de tiendas.

¿Maquillaje? Si voy a una boda o a una gala me maquillo; en el día a día, la raya del ojo y poco más.

¿Recuerda el primer balón que tuvo?

La sociedad ve hoy como algo normal que las chicas juguemos al fútbol” 23 de junio de 2012

No, porque en mi casa desde que nací ha habido un montón de balones. Tengo un primo que como yo es hijo único y vivimos a diez metros, ha sido como mi hermano. Todos sus balones también han sido míos. Sí recuerdo unas primeras botas que tuve, unas Marco de tacos. Me hacía muchísima ilusión ponerme unas botas de tacos y jugar en casa con ellas. ONGENTE ❘ 15


MODA 1

2 1. Esta sortija tallada en madera luce una piedra ovalada en tono azul turquesa, de Line Argent (86€) 2. Este vestido de corte estilo romano y con un cinturón en forma de hoja es una buena propuesta de Laura Bernal para este verano (243€).

Súmate a la

colorterapia  Conjunto de Blanco.

16 ❘ MODAON

COLORES FLUORESCENTES REPLETOS DE ENERGÍA Y BELLEZA. LAS PIEZAS MONOCROMÁTICAS HAN ESTADO PRESENTES SOBRE LAS PRINCIPALES PASARELAS INTERNACIONALES Y NO HAY DUDA DE QUE ESTA TENDENCIA SE CONVERTIRÁ EN UN ‘MUST’ IMPRESCINDIBLE DE CARA A LOS PRÓXIMOS MESES. AQUÍ VA UNA AMPLIA SELECCIÓN CON PROPUESTAS PARA TODOS LOS GUSTOS. [TEXTO: ELISA JIMENO]


4

5

3

6

7

3. Bikini con el sujetador anudado al cuello que ayuda a resaltar el pecho, de Lenita (52,8€). 4. Este año las cuñas pisan con fuerza. Este modelo con un trenzado de esparto es de Blanco (25,99€). 5. ¿Cansada del clásico vaquero? La firma Lerock (258 €) tiene una colección llena de color para esta temporada. 6. Además de sus más que famosas chancletas, Havaianas presenta estas zapatillas de tela (45€). 7. Este top de raso cruzado por delante es una interesante opción para las fiestas de verano, de Lavandera (99€). 8. Consigue un toque de alegría en tu armario con este vestido de Lolitas & Lolos (50€). 9. Las chancletas de dedo son ya un clásico del verano. Estas las firma Gioseppo (10,95€). 10. Para quienes no quieren marcas de tirantes con el sol, este bikini es perfecto. De Almatrichi (49€). 11. Y para los bolsillos más pudientes, aquí van unas pulseras-brazalete de piel con detalles de acero. De Tod’s (700€).

8 9

10 11 23 de junio de 2012

ONMODA ❘ 17


3

1

1. Vestido con escote asimétrico y con un cuerpo muy ajustado, de Etxart & Panno (c.p.v.). 2. Pon un toque de color a tu muñeca con este reloje de Toy Watch (c.p.v.). 3. Elegante shopping-bag que combina piel y ante, de Dolores Promesas (170 €). 4. Sencillos pero con un toque de glamour, y es que son de Roger Vivier (c.p.v.), la firma preferida de muchas celebrities. 5. Estos pitillos tan vistosos, mejor combinarlos con camiseta blanca, de Lois (61,5€). 6. Los complementos dan mucho juego, como demuestra Bijou Brigitte en esta imagen en la que combina varias pulseras, anillos, pendientes y un collar llenos de color.

2

4

5 6 18 ❘ MODAON


Argot&Margot Ununiversomuyfemenino

 Fátima y Marta Gaytán de Ayala están detrás de Argot & Margot.

BOHO CHIC, ROMÁNTICAS, FEMENINAS… MUCHOS SON LOS ADJETIVOS CON LOS QUE LOS EXPERTOS HAN CALIFICADO LAS PRENDAS DE ARGOT & MARGOT, UNA FIRMA TRAS LA QUE SE ESCONDEN FÁTIMA Y MARTA GAYTÁN DE AYALA, DOS HERMANAS DE SAN SEBASTIÁN AFINCADAS EN MADRID DESDE HACE YA UNOS AÑOS. [TEXTO: UXUA G. ANTOÑANA] stas dos hermanas hablan con sencillez de un proyecto que no les ha traído más que alegrías: “Hacía tiempo que nos rondaba por la cabeza la idea de crear una marca de ropa que reflejara nuestro gusto por las prendas sencillas, cómodas, atemporales, femeninas, que perdurasen en el tiempo… y fue en 2009 cuando decidimos poner en mar-

E 20 ❘ MODAON

cha nuestro proyecto personal”, dicen. Y en poco tiempo se han convertido en esa firma de la que todo el mundo habla. Argot & Margot es una firma de ropa ultrafemenina cuyos diseños están marcados por el estilo romántico y delicado. Cuidadas colecciones que combinan prendas sencillas e íntimas con un toque romántico que las hace especiales y favorecedoras. Es por eso por lo que la marca registra un crecimiento asombroso entre las redes y plataformas online. De hecho,

SE PUEDE COMPRAR EN…. La firma se encuentra en diferentes puntos de venta en las siguientes ciudades: Alicante, Cádiz, Madrid, Málaga, Menorca, Palma de Mallorca, Santander, Tarragona, Valencia y Zaragoza. Además: en Pamplona (Slide, C/ Zapatería, 7), San Sebastián (Canesú, C/ Usandizaga, 21; Petit Comité, C/ Resurrección María Azkue, 7; Valentina, C/ Bergara, 18), otras localidades de Gipuzkoa (Amelie, C/ San Francisco, 13 Tolosa; Cloé, C/ Legazpi, 8 Zumarraga; Hache, C/ Biteri 13 Rentería; Kalkachi, Zigordia Kalea, 48 Zarautz; Lua, C/ Erribera, 18 Zumaia; Lua C/ Euskogudarien, 14 Orio) y Vitoria-Gasteiz (Mod Art, C/Fueros 26).


en pocos años ha conseguido abastecer a muchas de las boutiques independientes en España y en Italia. Todas las prendas de Argot & Margot están diseñadas y fabricadas en España, Portugal e India, con una calidad propia del alto standing, pero asequible para la mayoría de los bolsillos. Los suaves tejidos, los colores, y sobre todo los exquisitos detalles de sus prendas, son las bases que definen la filosofía de la marca. ¿Cómo arrancó todo? Pues tras un año de búsqueda de tejidos y proveedores, confección de patrones y diseños, en septiembre de 2010 se presentó en sociedad la primera colección, con gran aceptación por parte de clientas y público en general. Con diseños femeninos y sofisticados, Argot & Margot ofrece a las mujeres de espíritu joven y actual la oportunidad perfecta para vestir de manera original, cómoda y actual, pero muy femenina. Por sus estampados románticos y formas intemporales, la firma ha conseguido que las mujeres que optan en su día a día por lo ecléctico y los estilos retro puedan lucir un aire chic sin esfuerzo.

 Diferentes prendas de la marca de estas dos hermanas donostiarras afincadas en Madrid.

CUARTA COLECCIÓN Con la mirada puesta en este verano, la marca vuelve a las tiendas para presentar Summer Feelings, una nueva colección muy femenina inspirada en esas sensaciones tan agradables que solo se experimentan en verano. Con esta nueva colección, Argot & Margot se consolida en el mercado y muestra un claro avance técnico y creativo en lo que a tejidos, colores y materiales se refiere, aunque sin dejar de lado su estilo propio y característico. Así, Summer Feelings se compone de prendas con tejidos suaves y ligeros entre los que destacan las sedas, las gasas, los algodones y los linos. Como no podía ser de otra manera, la firma apuesta por sus habituales tejidos lisos de colores empolvados y aspecto envejecido, pero introduce además estampados de aire clásico y colorista muy acordes con la temporada estival. En esta colección hay vestidos, faldas, camisas, pantalones cortos, incluso bikinis, que sorprenden por su calidad, sus cuidadísimos detalles y sus patrones de inspiración vintage que conviven a la perfección con las tendencias actuales. 23 de junio de 2012

ONMODA ❘ 21


Complementos con mucho estilo

JOYAS PARA LUCIRSE

UNA PROPUESTA JUVENIL

PRENDAS DE ENTRETIEMPO

El Metropolitan Museum de Nueva York acogió hace unas semanas la Gala MET 2012. A esta cita de lujo Tiffany & Co no quiso faltar y por eso prestó a las actrices asistentes algunas de sus joyas más deslumbrantes. Una de las afortunadas fue Christina Ricci, quien escogió un vistoso anillo con forma de flor realizado en zafiro rosa y diamante sobre platino. A juego, lució unos pendientes también realizados en diamantes sobre platino. En cuanto al traje, llevó un vestido con un elegante escote asimétrico que iba decorado con un gran lazo en la espalda. Se trataba de un diseño del tailandés Thakoon.

Dolce & Gabanna llenó de glamour y color la conocida Milla de Oro de Madrid para celebrar la llegada a España de su lujosa línea de maquillaje. Entre sus más de 350 invitados, entre ellos muchos de los rostros más conocidos del panorama social, estuvo Cecilia Gómez. La bailaora puso una nota de color a la noche con este vestido morado de Dolores Promesas Heaven que se ajustaba a la perfección a su silueta. Para completar su conjunto, unos discretos zapatos en tono nude y una cartera de mano rígida, ambos de The Fab Shoes.

Tamara Falcó, una de las hijas de Isabel Preysler, no suele faltar a fiestas y eventos de todo tipo, y su buen gusto a la hora de vestir, siempre con las mejores marcas de moda, no pasa desapercibido. En esta ocasión lució una chaqueta de Fay. Este modelo se llama Kate y pertenece a la última colección de esta firma italiana, que ha sido diseñada por Tommaso Aquilano y Roberto Rimondi. En un vistoso color rojo coral, es una prenda muy versátil para los días de entretiempo y combina a la perfección con cualquier conjunto en negro.

22 ❘ MODAON


BOLSOS, JOYAS Y OTROS COMPLEMENTOS QUE HAN LLEVADO EN LAS ÚLTIMAS SEMANAS ALGUNAS FAMOSAS VUELVEN A ESTAR EN EL PUNTO DE MIRA. EN ESTA OCASIÓN, ADEMÁS DE LOS ‘LOOKS’ DE NOCHE, TAMBIÉN HAY OPCIONES PARA EL DÍA A DÍA. [TEXTO: ELISA JIMENO]

omo suele ser habitual, en esta nueva entrega de Complementos con mucho estilo no faltan algunas de las actrices que deslumbran allá donde van. Es el caso de Penélope Cruz, que se ha convertido en una asidua de las alfombras rojas de todo el mundo, y de

Christina Ricci, conocida por sus interpretaciones en películas como La familia Addams y Sleepy Hollow. Junto a ellas, hay otras mujeres que también son seguidas por sus estilismos. Es el caso de Sara Carbonero, que desde que se convirtió en novia de Iker Casillas es una de las chicas más admiradas y copiadas, de la bailaora Cecilia Gómez, de la ex de David Bisbal, Elena Tablada, y de Tamara Falcó, una habitual del papel couché.

SEMITRANSPARENTE

MUY FEMENINA

LA CHICA DE MODA

Desde que saltara a la fama tras su romance y posterior ruptura con David Bisbal, a Elena Tablada no le gusta faltar a los saraos, y una de las últimas citas de su agenda fue la presentación del libro de Fiona Ferrer Wacu Girls. Acompañada de su hermana Naele, Elena escogió un conjunto en blanco y negro donde el único protagonista era su bolso. Se trata de una nueva versión del modelo Candy Bag de Furla, bolsos elaborados en plástico semitransparente que dejan ver lo que su dueña lleva en el interior. Este es de la temporada otoño-invierno 2012/13.

Los estrenos de cine son las ocasiones en las que las actrices se convierten en modelos por un día y acaparan todos los flashes de los fotógrafos. Una de las últimas apariciones de Penélope Cruz fue en Roma, en la premiére de la película To Rome With Love. La actriz escogió este elegante vestido de encaje rosa de Dolce&Gabbana, que combinó con el clutch Boite de Nuit de Roger Vivier, marca que suele escoger con bastante asiduidad para posar ante los medios. En cuanto a las joyas, lució pendientes de la colección Temptations de Chopard.

Tanto por ser la novia de Iker Casillas como por su labor como presentadora de deportes de Telecinco, Sara Carbonero se ha convertido en una de las chicas del momento, y por lo tanto sus looks siempre están en el punto de mira. En más de una ocasión repite estilo, por eso se puede deducir que entre sus conjuntos preferidos están las botas de corte campero combinadas con minivestidos. En esta imagen se le puede ver con una de estas botas con caña blanda y semi calada, en un tono marrón oscuro que pertenece a la colección de la firma Sendra.

23 de junio de 2012

C

ONMODA ❘ 23


SALUD

Dietas No al milagro, sí a la inteligencia LA GUÍA PRÁCTICA ‘LA DIETA INTELIGENTE’ APUESTA POR LA COCINA MEDITERRÁNEA PARA CONSEGUIR UNA ALIMENTACIÓN SANA Y UNA PÉRDIDA DE PESO PAULATINA, EN DETRIMENTO DE LOS ‘PRODUCTOS MILAGRO’ Y DE LOS REGÍMENES ALTOS EN PROTEÍNAS O CARENTES DE HIDRATOS DE CARBONO, TAN DE MODA EN LA ACTUALIDAD. [TEXTO: E.F. FOTO: ALIMMENTA] scrita por tres nutricionistas del Centro de Dietética Alimmenta de Barcelona, Juana María González, Julia Farré y Anabel Fernández, pretende aprovechar la inteligencia de sus pacientes para que aprendan el por qué de su aumento de peso y aportarles herramientas para que abandonen los malos hábitos alimenticios y, en consecuencia, adelgacen. “En quince días no puedes perder el peso ganado en quince años”, aseguran al unísono, para manifestar su rotundo rechazo a las pócimas, barritas, aditivos o complementos vitamínicos, “que agreden al organismo”. La intención de estas tres especialistas es que los pacientes

E

hagan un régimen equilibrado y duradero, no solo para que adelgacen, sino también para solucionar problemas físicos como la hipertensión o la diabetes, así como poner veto a dietas basadas en falsas premisas, que perjudican al organismo. “La dieta es un entrenamiento para adquirir nuevos hábitos porque, al final, lo que toda persona busca es la mejora de su salud y saber por qué aumenta o reduce su peso”, justifican. “Es posible bajar de peso con los productos del supermercado, comiendo moderadamente y sin privarse de nada, siempre que se hagan cinco comidas al día y se siga una dieta baja en calorías; no hay que comer raro, sino comer bien”, matizan.

 Las tres nutricionistas autoras de la guía.

Las dietistas hacen hincapié en la importancia de hacer cinco comidas diarias, sin saltarse ninguna, porque aunque parezca mentira “el cuerpo gasta calorías comiendo”. “Cuantas más veces comes al día, más energía gastas, porque tu cuerpo esta entretenido incorporando los nutrientes de los alimentos, lo que le hace gastar calorías”, ejemplifican las dietistas. A su juicio, la única manera de adelgazar es reduciendo calorías, pero nunca más de 0,5 a 1 kilo por semana, para no agredir al cuerpo, con un ejercicio físico que ayude, pero aquel que gratifique a la persona, nunca por obligación. Para evitar la ansiedad que toda dieta puede generar en sus inicios, las expertas aconsejan “poner orden en las comidas, que los alimentos te sacien (¡nunca debes pasar hambre!), dormir bien y evitar excitantes. Una artimaña consiste en saciarte de verduras o comerte un yogur o una fruta cuando el hambre te pueda”. La Dieta Inteligente es partidaria de incorporar al organismo hidratos de carbono como el pan, las pastas o las patatas, algo que muchos dietistas prohíben ahora, porque consideran estas expertas que juegan una parte primordial en nuestra alimen-


COSAS DE LA DIETA ● En tiempos de obsesión por la figura, las dietas milagro se han revelado como algo muy peligroso, y algunas de ellas, como la dieta Dukan, o la Di Pietro (alimentarse por la nariz), han causado el rechazo de la comunidad médica.

tación, para proporcionar energía al organismo y porque ayudan al buen funcionamiento del cerebro, además de hacer que rindamos mejor. Estas expertas advierten también del peligro de las dietas con exceso de proteínas, tan en boga actualmente, ya que aunque consiguen una gran disminución del peso corporal en poco tiempo, se olvidan de apor-

● El médico y experto en nutrición Benjamín Caballero afirma que tener “una dieta saludable” evita el gasto económico que suponen tratamientos médicos “más caros”, como es el caso de la diabetes, al tiempo que aboga por la “responsabilidad” de las personas a la hora de hacer consultas médicas a través de Internet. Caballero, con más de 20 años de experiencia como investigador en el área de salud y nutrición, señala que en Europa el problema de obesidad radica en las nuevas generaciones que empiezan a padecer sobrepeso, motivados por el consumo de “comida rápida”. ● La Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) ha destacado que la promoción de hábitos alimentarios adecuados, a través de modelos de dieta saludable como los aportados por la dieta mediterránea tradicional, constituye uno de los pilares fundamentales de las estrategias de promoción de la salud. Tras analizar los hábitos alimentarios de los alumnos de la UCAM, ha constatado que apenas el 10,1% de ellos consume la ración de cereales recomendada, y tan solo el 19,8% ingiere la fruta que necesita, y ambos alimentos son importantísimos en la dieta dado su contenido en fibra. ● Investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad de Navarra han analizado la influencia de la dieta mediterránea sobre la calidad de vida en una muestra de más de 11.000 universitarios españoles durante cuatro años, y han podido comprobar que existe una relación directa. Los resultados, publicados en el European Journal of Clinical Nutrition, muestran que las personas con una mayor adherencia a la dieta mediterránea tienen una mejor puntuación en las escalas físicas y mentales del cuestionario de calidad de vida. La asociación es más fuerte para la calidad de vida física.

Opinión

SARA * JIMÉNEZ *

LA IMPORTANCIA DE CUIDAR NUESTRA SALUD esulta difícil encontrar hoy en día a alguien que no se preocupe por su aspecto físico. Celebrities, actores o actrices y modelos nos ponen los dientes largos sobre el prototipo de belleza que muchos quieren seguir a toda costa. Sin embargo, esa repentina angustia por vernos bien delante del espejo pocas veces se repite con la misma intensidad por sentirnos sanos, cuando en realidad, la necesidad de comer bien y de forma saludable debería estar regida en mayor medida por esta premisa y no solo por la estética. De hecho, hay gente que pone en riesgo su salud siguiendo dietas que les recomienda su núcleo de amigos o familiares o que escuchan en cualquier sitio. En muchos casos, se trata de dietas basadas en un solo alimento, lo que conlleva indudablemente carencias nutricionales que ponen en riesgo la salud. Por eso, conviene evitarlas de forma tajante, puesto que si no queremos que nuestro cuerpo se resienta, lo aconsejable es per-

R

tar al organismo hidratos de carbono y provocan alteraciones en el metabolismo. Esta guía practica, publicada por De Vecchi Ediciones, apuesta por seis tipos diferentes de menús de adelgazamiento en función de los gustos personales de cada cual, con la premisa de que un buen régimen no tiene que estar reñido con la idea de “disfrutar comiendo”, concluyen.

der peso de forma saludable. Y la forma de hacerlo es, sin duda, siguiendo una dieta personalizada, que un profesional de la materia haya elaborado en base a nuestras características específicas: si tenemos que perder grasa, si retenemos líquidos, si padecemos dolencias estomacales o trastornos digestivos, etc. Lo que conviene tener claro es que cada persona tiene un metabolismo distinto y las dietas que le funcionan a una persona no tienen por qué hacerlo en otras. De ahí la importancia del asesoramiento personalizado, ya que a pesar de que la mayoría de la población cree que come adecuadamente, lo cierto es que la obesidad está considerada como una de las lacras del siglo XXI, afectando no solo a los adultos, sino también a los niños. En la actualidad, son muchas las personas que sufren obesidad, lo que acarrea numerosos problemas de salud, como cardiovasculares o respiratorios. Por eso es necesario recordar que el hecho de seguir una dieta no debe perseguir únicamente el objetivo de cuidar la línea, sino prestar especial atención a la salud. Si tenemos esto presente a la hora de adelgazar, no solo conseguiremos perder esos kilos que no deseamos, sino que lo haremos de forma saludable y sin poner en riesgo nuestra salud. Aprendiendo a comer y a llevar un estilo de vida saludable, evitaremos el efecto yoyó de las dietas milagro, puesto que adquiriremos el hábito de comer bien y será más fácil mantenerlo en el tiempo, de forma que no solo nos preocuparemos de nuestra alimentación en momentos clave como en verano y Navidad, sino que sabremos cuidarnos de la mejor forma durante todo el año. * Sara Jiménez es directora técnica de Nutrición Center www.nutricioncenter.es


la buena vida LA CIFRA

2,2% Un 2,2% de los jóvenes españoles son superdotados, y como consecuencia de ser tratados por la sociedad como personas prepotentes, padecen el riesgo de sufrir trastornos psicofisiológicos. Este colectivo se enfrenta en su día a día a problemas como depresiones, ansiedades y retrasos académicos que, a su vez, derivan en cambios en la personalidad, en sus conductas sociales y en la aparición de adicciones. Los superdotados pueden perder el control sobre determinadas situaciones adversas que, por lo general, desencadenan en una patología mental o en la aparición de conductas de tipo impulsivo, agresivas y de riesgo. Además, en determinados casos pueden llegar a suicidarse.

Cuidado con las lentillas de uso prolongado Especialistas del Instituto de Microcirugía Ocular (IMO) desaconsejan las lentes de contacto de uso prolongado al disparar el riesgo de complicaciones corneales. Las complicaciones corneales por el uso de lentes son mucho más frecuentes entre los portadores de lentillas de hidrogel blandas, llegando incluso a multiplicarse por cinco los problemas oculares y

resultando desaconsejables. Destacan las infecciones por bacterias de la superficie ocular, que provocan pérdida de agudeza visual y requieren la inmediata retirada de las lentes de contacto, tratamientos para combatir la infección y un tiempo de recuperación para que la córnea se regenere. Por ello, los optometristas recomiendan el uso de lentes de reemplazo diario que, además, gracias a los últimos avances, ya pueden ser utilizadas por personas con astigmatismo y con más de 10 dioptrías, mientras que hasta hace poco el rango de fabricación era mucho más limitado (máximo para 6 dioptrías).

EXCESO DE AZÚCAR Y SALUD FEMENINA ✱ Unos niveles demasiado altos de glu-

cosa en la sangre suponen un problema para ambos sexos, pero en la mujer, además, pueden aumentar el riesgo de sufrir estas dolencias típicamente femeninas. ✱ Hongos vaginales. El exceso de azúcar en la sangre puede ser la causa de las infecciones por hongos de repetición, ya que puede alterar el equilibrio de la flora vaginal, favoreciendo la proliferación de estos microorganismos. ✱ Ovario poliquístico. Seguir una dieta con un alto índice glucémico ayuda a prevenir este síndro-

me, que causa síntomas como acné, pérdida de cabello e infertilidad. ✱ Aparición de tumores ginecológicos. Diversos estudios demuestran que una concentración elevada de insulina aumenta el riesgo de sufrir cáncer de ovario. ✱ Cansancio y falta de lubricación vaginal. Mantener durante mucho tiempo unos niveles altos de glucosa en la sangre aumenta el cansancio, lo que podría explicar la pérdida de la líbido en la mujer. ✱ Sobrepeso y obesidad. Es el síntoma común en ambos sexos, pero es posible que en la mujer se dé con mayor frecuencia debido a la acción de las hormonas, sobre todo a partir de la menopausia.

El mp3, malo para los niños El uso excesivo de aparatos de mp3 durante la infancia y la adolescencia puede provocar la aparición prematura de problemas auditivos. Los especialistas aseguran que los jóvenes de hoy en día empezarán a tener este 26 ❘ SALUDON

tipo de trastornos a los 50 años, cuando lo habitual es hacerlo a los 70. Para evitarlo, se aconseja no superar el 60% de la potencia máxima de estos aparatos y no utilizarlos durante más de una hora seguida. También es importante someterse a controles de audición

una vez al año y solicitar el consejo de un especialista en cuanto se noten síntomas de pérdida de audición y otras anomalías. El primer signo de daño auditivo es la aparición de acúfenos (ruidos anormales en los oídos). Los acúfenos suelen percibirse más durante la noche y en momentos de silencio. También pueden aparecer episodios esporádicos de sordera.


[TEXTO: MIGUEL ASIAIN/N. LAUZIRIKA]

DIEZ DATOS SOBRE... EL TRASTORNO BIPOLAR ● El trastorno afectivo bipolar (TAB), también conocido como trastorno bipolar y antiguamente como psicosis maníaco-depresiva (PMD), es el diagnóstico psiquiátrico que describe un trastorno del estado de ánimo caracterizado por la presencia de uno o más episodios con niveles anormalmente elevados de energía, cognición y del estado de ánimo. El afectado suele oscilar entre la alegría y la tristeza de una manera mucho más marcada que las personas que no padecen esta patología. ● Es una enfermedad en la que aparecen episodios de hipomanía o de manía en algún momento de su evolución, y en la inmensa mayoría de los casos se producen también fases depresivas a veces más prolongadas. Tiende a ser crónica y recurrente, y se puede manifestar con un conjunto de diferentes síntomas psicológicos, conductuales y físicos, no siempre fáciles de diagnosticar y tratar. ● Esta es una enfermedad mental que afecta a casi un millón de españoles y que con los medios actuales es perfectamente tratable en la mayor parte de los casos. ● No afecta a la inteligencia, sino a la regulación de las emociones, y sus causas son una combinación de factores genéticos y ambientales. ● El principal problema es que alrededor del 49% de las personas que sufren un trastorno bipolar no están diagnosticadas, sobre todo por la dificultad que hay para detectarlo en las primeras fases. ● Otro problema grave: una tercera parte de quie-

Aliviando la cistitis He aquí algunos alivios para este mal: Arándano rojo. Evita que las bacterias responsables de las infecciones se agarren a las paredes de las vías urinarias. Se puede tomar natural o en forma de suplemento. Probióticos. Las bacterias beneficiosas presentes en el intestino reducen las infecciones urinarias. Tomar un yogur cada día. Ayuda a mejorar la flora intestinal. Baño de asiento. Hay que hervir en un litro de agua dos cucharadas soperas de tomillo, cola de caballo, saúco y caléndula a partes iguales. Se hacen dos baños de asiento diarios durante una semana, previa consulta al médico. Homeopatía. Eficaz para aliviar el ardor y los deseos urgentes de orinar. Los remedios más eficaces son la zarzaparrilla, la pulsatila y el equisetum. Conviene consultar con un experto. 23 de junio de 2012

nes padecen esta enfermedad han recibido un tratamiento equivocado de depresión mayor. ● El tratamiento de esta enfermedad está basado en la combinación de tratamiento farmacológico y psicoeducación. Así, entre los fármacos empleados para tratar el trastorno bipolar se encuentran los estabilizadores del ánimo como el litio, algunos anticonvulsivantes y los antipsicóticos. ● Las enfermedades asociadas que con más frecuencia se presentan en el paciente con trastorno bipolar son la obesidad mórbida, la diabetes mellitus y las enfermedades cardiovasculares, entre otras. Además, los problemas de abuso de sustancias, incluyendo el alcohol, son mucho más frecuentes en el paciente con trastorno bipolar que en la población general. ● El trastorno bipolar puede disminuir la esperanza de vida entre 13 y 30 años. La mortalidad está relacionada con causas no naturales, como por ejemplo el suicidio o los accidentes, pero más aún con causas naturales, fundamentalmente problemas cardiovasculares y endocrino-metabólicos. ● España es uno de los países del mundo donde más se da esta patología, pero las autoridades sanitarias transmiten un mensaje de esperanza: los enfermos pueden estar muy controlados y hacer vida normal, y con un nivel de calidad alto.

¿SABÍA QUE... ...los impactos en la cabeza en aquellos que practican deportes de contacto, como fútbol americano o hockey, tienen repercusiones negativas en el desarrollo de sus habilidades de aprendizaje? Lo dice un estudio publicado en Neurology. Compararon a 214 atletas universitarios que hacían deporte de contacto con 45 que hacían otros deportes. Todos hicieron pruebas de memoria y de habilidades cognitivas antes y después del entrenamiento. Los primeros sufrieron una media de 469 impactos en la cabeza en su entrenamiento y en los resultados ante los test de Nuevos conceptos o aprendizaje obtuvieron peor nota. El 22% sacó puntuaciones más bajas, frente al 4% de quienes practicaban deportes sin roce.

? ONSALUD ❘ 27


De la piel se puede morir TENEMOS LA FALSA IDEA DE QUE LAS ENFERMEDADES DE LA PIEL SON PROCESOS DE POCA TRASCENDENCIA. ES HABITUAL, INCLUSO ENTRE LOS PROPIOS MÉDICOS, COMENTAR AQUELLO DE “NADIE SE MUERE DE UNA ENFERMEDAD DE LA PIEL”. ESTO ES ABSOLUTAMENTE FALSO. ALGUNAS ENFERMEDADES CUTÁNEAS PUEDEN COMPROMETER LA VIDA DE LOS PACIENTES. [TEXTO: JOSÉ CARLOS MORENO*] ✱ Es de máxima importancia

considerar los procesos cutáneos en su justa medida y no de forma intrascendente. Nadie debería menospreciar una afectación cutánea. Estos son algunos ejemplos de enfermedades de la piel que no hay que tomarse en broma en ningún caso: ✱ Tumores cutáneos. Quizás el caso del melanoma es el más conocido, pero otros tumores de la piel como los carcinomas pueden llevar a un desenlace fatal. Los carcinomas son lesiones tumorales malignas que pueden producir metástasis. También puede resultar mortal otro tumor llamado Merkeloma o tumor de las células de Merkel, que se origina en el sistema neuroendocrino: es un tumor muy agresivo, aunque por suerte poco frecuente. ✱ Linfomas cutáneos. Se tiene la falsa impresión de que los linfomas son siempre una enfermedad de la  La piel es el escudo protector de nuestro cuerpo. sangre. Esto es cierto en la mayoría de las ocasiones, pero hay algunos tipos de ellos que Dejada a su libre evolución lleva a la se inician en la piel. De su diagnóstico muerte en un plazo de 3-5 años. Afortuprecoz y su tratamiento adecuado nadamente, en el momento actual dispodepende su desenlace. Mientras están nemos de medidas terapéuticas que nos en la piel son procesos controlables, pero ayudan o controlar, e incluso curar la cuando pasan a sangre pueden afectar a enfermedad. gran número de órganos. ✱ Dermatitis Herpetiforme. Esta enfermedad puede ser un marcador de mala ✱ Enfermedades ampollosas. Son muchas, absorción intestinal, cuya profilaxis puela mayoría de ellas de origen autoinmune. de ser importante para evitar, a largo plaLa más importante es el Pénfigo, que zo, la aparición de un linfoma digestivo. aparece en personas de la tercera edad, generalmente con patología subyacente, ✱ Dermatosis paraneoplásicas. Son enferlo que puede empeorar el pronóstico. medades que se manifiestan en la piel 28 ❘ SALUDON

como consecuencia de la existencia de un cáncer interno, y en muchas ocasiones es la primera manifestación de la enfermedad. Conocerlas y diagnosticarlas puede llevar al diagnóstico de un proceso interno grave que podría pasar desapercibido. Por enumerar algunas: acantosis nigricans, dermatomiositis, eritemas figurados, pénfigo paraneoplásico y acrodermatitis paraneoplásica. ✱ Fasceitis necrotizante. Se trata de una infección profunda que afecta desde la piel al músculo y produce gran destrucción; precisa de un diagnóstico rápido y una intervención inmediata y agresiva para evitar que sea mortal. Otros tipos de infecciones en pacientes inmunodeprimidos puede llegar a niveles insospechados. ✱ Cuadros de eritrodermia. Consisten en enfermedades, generalmente descamativas, que suponen una pérdida progresiva de sustancias a través de la piel y que sería semejante a un quemado. Son consecuencia de tratamientos inadecuados y de la propia agresividad de la dermatosis. ✱ Necrólisis epidérmica tóxica y Síndrome Dress. Son reacciones cutáneas a fármacos que producen un enrojecimiento de toda la piel que acaba por desprenderse en grandes láminas. En el Síndrome Dress, además, se ven afectados órganos como el hígado. * El doctor J osé Carlos Moreno es presidente de la Academia Española de Dermatología y J efe de Dermatología del Hospital Reina Sofía de Córdoba


RUTAS

 Los niños aprenden a la vez a pescar y que no hay que tirar basura a los ríos.

Vitoria-Gasteiz Jugar es vivir JUGAR ES VIVIR, REZA UN VIEJO DICHO QUE CADA AÑO COBRA EN VITORIA-GASTEIZ CARTA DE NATURALEZA. Y ES QUE LA CAPITAL ALAVESA SE PREPARA PARA CELEBRAR LA XVII EDICIÓN DE SU MUY POPULAR FESTIVAL DE JUEGOS, QUE SE CELEBRA DESDE EL PRÓXIMO 27 DE JUNIO HASTA EL DÍA 1 DE JULIO. [TEXTO: E. ZULAIKA]

LAS CLAVES DE LA EDICIÓN DE ESTE AÑO ✱ El juego como elemento central de

✱ Un espacio donde promover valores

encuentro, relación y creación. ✱ Eventos para niños, jóvenes y adultos. La distribución de distintos tipos de propuestas lúdicas en cada una de las plazas es, además, un aspecto novedoso dentro del festival. ✱ Renovación del enfoque con propuestas nuevas y atractivas tanto en formatos como en contenidos y espacios.

como el respeto, la convivencia, el aprendizaje, las relaciones entre diferentes generaciones, el disfrute, la experimentación… ✱ Un programa que recupere el espíritu lúdico con actividades culturales, deportivas, lúdicas y educativas. ✱ Un evento cuyo tema central es VitoriaGasteiz Green Capital.

30 ❘ RUTASON

sta edición, el Festival de Juegos cumple 17 años y estará presente en las plazas y parques más importantes de Vitoria. Se trata de una edición especial, una edición que celebrará la Capitalidad Verde Europea. En este sentido, Vitoria se convertirá en un referente de sensibilización medioambiental a través del juego, de la relación intergeneracional y del fomento de valores verdes. Una de las acciones más destacadas será la Ruta Verde del Festival, que unirá los espacios donde se trabaja la temática green y dará a la ciudadanía la oportunidad de comprender los ejes de la política de sostenibilidad de Vitoria-Gasteiz: eficiencia energética, movilidad, biodiversidad, salud, consumo responsable del agua, energía limpia... Después de una larga andadura, que comenzó en 1996 cuando las ludotecas salieron a la calle y transformaron las

E


ALGUNOS DATOS ● Lugares para el juego: Plaza Virgen Blanca, Parque de la Florida, Plaza de la Provincia, Parque del Prado, Plaza de la Catedral, Plaza Juan de Ayala. ● Horarios: Miércoles 27 y jueves 28 de junio, tarde: De 17:00h. a 21:00h. Viernes 29 de junio / sábado 30 de junio, mañana y tarde: De 11:00h a 14:00h y de 17:00h. a 21:00h. Domingo 1 de julio, mañana: De 11:00h. a 14:00h.

 Juegos de mesa.

Los espacios: - La Ruta Verde: seis juegos para aprender, comprender, reflexionar y visualizar los ejes de la política de sostenibilidad de Vitoria-Gasteiz. - Espacio de juguetes y valores: favorece la integración de las personas en un lugar de encuentro, donde lograr potenciar valores como respeto, solidaridad, pluralidad, igualdad o tolerancia y todo ello, mediante el juego como actividad transmisora. - Espacio de arte y cultura: potencia distintos aspectos relacionados con actividades como la música, la pintura o la escultura. - Espacio deportivo: facilita el desarrollo de actividades al aire libre. Y ADEMÁS - La huella verde: se ubicará en el Parque de la Florida y potenciará el conocimiento de la biodiversidad de la ciudad, así como la concienciación en el uso responsable de la bici y del uso de los carriles bici. - La oca de la gota: se ubicará en el Parque de la Florida y potenciará el uso responsable del agua. - Descubre el tranvía: se ubicará en el Parque de la Florida y potenciará el conocimiento del uno de los medios de movilidad que han contribuido al reconocimiento de Vitoria como Capital Verde Europea. - Conéctate a Gazteaukera: se ubicará en la Plaza de la Virgen Blanca y dará a conocer el portal web del servicio de Juventud. - Construye tu ciudad: se ubicará en el Parque del Prado y potenciará el conocimiento de las distintas actuaciones urbanísticas que se están llevando a cabo en la ciudad. - Pesca Vital: se ubicará en la Plaza de la Catedral y dará a conocer las distintas acciones que desarrolla la Obra Social de Caja Vital Kutxa. ●

 Movilidad sostenible y talleres de artes plásticas.

 Los bolos, un juego tradicional.

plazas y parques en un gran espacio de juego donde se recuperó el juego libre y espontáneo y donde se potenció el juego intergeneracional e intercultural, el Festival tocó techo en 2011, con 14 días de duración, 302.235 usos de juego y 17 zonas de juego, en las que se trabajaban temáticas como el deporte, el cuidado del medio ambiente, ámbitos de juego (psicomotor, simbólico, de reglas, de estrategia, de salón, de nuevas tecnologías), el comercio justo, la solidaridad y las artes. En la edición de este año, pese a ser especial, el festival mostrará una cara un poco más modesta en lo que a su duración

y zonas de juegos se refiere, aunque igualmente atractiva; de hecho, mantendrá su calidad y será un referente de sensibilización medioambiental a través del juego, de la relación intergeneracional y del fomento de valores verdes. Vitoria-Gasteiz, gracias a su red de Centros cívicos y a su infraestructura social, deportiva y cultural, cuenta con una gran cultura del juego. Las zonas peatonales del centro de la ciudad y los profesionales que llevan trabajando con ludotecas desde hace más de 25 años son factores importantes que hacen posible este festival.


Palencia Mil razones para visitarla LA PROVINCIA DE PALENCIA ES UNA DE LAS NUEVE QUE CONFIGURAN LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN. CONSTITUIDA POR VARIAS COMARCAS NATURALES (MONTAÑA, VALDIVIA, VEGA-VALDAVIA, BOEDO-OJEDA, TIERRA DE CAMPOS Y CERRATO), SUS POSIBILIDADES RESPECTO A PAISAJE, VEGETACIÓN, FAUNA Y RECURSOS NATURALES NO DEFRAUDAN AL VISITANTE QUE SE ACERCA HASTA ESTE TERRITORIO POR PRIMERA VEZ. [TEXTO: AINHOA AGIRREGOIKOA]

 Vallespinoso de Aguilar.

ecorrer cada una de ellas resulta un placer para el turista, al permitirle apreciar la belleza de la naturaleza en cada una de sus manifestaciones. A este disfrute de la amplia variedad de escenarios naturales se unen las distintas impresiones que provocan, dependiendo de la época del año e incluso del momento del día en que se contemplan. El verano es la estación ideal para conocerla, al no existir límite de horas para recorrer hasta el

R

último de sus rincones. Las opciones de rutas y recorridos son numerosas.

ESENCIA DEL ROMÁNICO Es uno de los grandes atractivos de la provincia. La primera de las visitas lleva al turista hasta Aguilar de Campoo, donde se encuentra la esencia del románico, el Monasterio Santa María La Real, su máximo exponente. Este municipio acoge el Centro expositivo ROM, concebido como una ventana a través de la cual el visitante accede a caminos, pueblos, iglesias… que le posicionan delante del patrimonio románico más importante del norte de

España. La colegiata de San Miguel o la ermita de Santa Cecilia de Valle Espinoso de Aguilar son otros edificios fascinantes que acoge esta localidad. Por su parte, pocas veces se tiene la oportunidad de disfrutar de un paisaje tan especial como el que ofrece la ermita de Santa Cecilia, situada sobre una pequeña montaña. Monumento Histórico Artístico desde 1951, no hay que perder la oportunidad de visitar su interior. La ermita de Santa Eulalia es otra de las joyas del románico palentino (S. XII). Se levanta en una pequeña elevación del


terreno a las afueras del pueblo Barrio de Santa María, una pequeña localidad que encierra otras sorpresas como el Centro de Interpretación de la Cigüeña Blanca. La ermita consta de una sola nave con ábside semicircular. La parte más atractiva es la cabecera, que tiene forma cilíndrica. En su interior aún pueden contemplarse algunas de las pinturas románicas que decoraron sus muros. Por su parte, el Centro de Interpretación de la Cigüeña Blanca es una antigua casa, denominada casa del pastor, de propiedad municipal y que fue restaurada por la Fundación Global Nature con la finalidad de facilitar el acercamiento de la sociedad a esta especie. Cuenta con una exposición permanente compuesta por doce paneles distribuidos entre el edificio, una corta y agradable ruta de unos 600 metros y un mirador frente a la colonia principal. Asimismo, cuenta con distintos elementos audiovisuales que hacen más agradable y didáctica la visita, teniendo su principal atractivo en unos monitores de televisión que permiten al turista observar durante el periodo reproductor el interior de la colonia con total comodidad, gracias a una videocámara instalada en uno de los nidos. http://www.ciguenablanca.org/ Otra parada obligada está en la localidad de Brañosera, precioso pueblo de montaña donde se otorgó la primera carta puebla de España en el año 824. Se trata de un rincón especial, una puerta a la riqueza de la montaña palentina y a una forma de ser y vivir que ha perdurado a través del tiempo. Aunque no ha perdido su condición ganadera, muchos de sus vecinos han apostado por el sector turístico. Además, Brañosera está salpicada de mesones que ofrecen una rica gastronomía, y de las llamadas casas rurales, donde se puede disfrutar de unos días de descanso. Su economía se completa con varias canteras donde se saca la famosa piedra de Brañosera. Su color confiere una especial belleza en las edificaciones: http://branosera.com/rutas.php

 El barco ‘Marqués de la Ensenada’, navegando.

UN PASEO EN BARCO El Canal de Castilla es una obra de ingeniería del siglo XVIII que, sin duda, sorprenderá tanto por su historia como por las construcciones de ingeniería del siglo XVIII que lo forman: esclusas, puentes, acueductos… y, también, por la belleza del entorno natural que se forma a lo largo de los 207 km. de su recorrido. En la localidad de Herrera de Pisuerga se puede visitar el pequeño pero interesante Centro de Interpretación del Canal y dar un paseo en la embarcación Marqués de la Ensenada, la mejor forma de disfrutar de un entorno único. La duración del paseo es de 50 minutos. Esta embarcación se encuentra amarrada en la presa de San Andrés, junto al Centro de Interpretación.

CASCADA DE MAZOBRE El Parque Natural Fuentes Carrionas, en la montaña palentina, encierra tesoros paisajísticos de primer orden, desde cascadas hasta montes, tejadas, árboles milenarios… Uno de ellos se esconde en la zona de Velilla del Río Carrión, la Cascada de Mazobre, una ruta que se desarrolla sobre un paisaje típico de alta montaña. La sen-  23 de junio de 2012

 Claustro de Santa María la Real.

ONRUTAS ❘ 33


 La Cascada de Mazobre.



da de la Cascada de Mazobre es fácil, cómoda, y apta para cualquier edad, además de factible y atractiva en cualquier época del año. Para realizar esta cómoda excursión se partirá desde el aparcamiento situado en la carretera que lleva desde Cardaño de Abajo hacia Cardaño de Arriba, por una pista perfectamente acondicionada y marcada, que discurre paralela al arroyo de Mazobre. El valle por el que discurre esta preciosa ruta es también puerta de otros itinerarios interesantes, como la subida al Pico Espigüete y al Pico Murcia. Más información en http://www.palenciaturismo.es. Por otra parte, en Cebrián de Mudá se encuentra la Reserva del Bisonte Europeo, toda una apuesta por la conservación de esta bella especie. http://www.mundominer.es

MISTERIOS BAJO TIERRA * Cueva de los Franceses. Ubicada en Revilla de Pomar, en el espacio protegido del Valle de Covalagua, el entorno está 34 ❘ RUTASON

repleto de cuevas y agua. Concretamente, la Cueva de los Franceses tiene un recorrido interior perfectamente acondicionado para su visita, en el que se pueden ver mantos, coladas, estalactitas, estalagmitas y todo tipo de formaciones cársticas, que junto con la cuidada iluminación interior engrandecen su belleza. http:// www.lacuevadelosfranceses.es * Mina en Barruelo de Santullán. El recorrido guiado por el interior de la mina brinda la oportunidad de conocer a algunos de los procesos más interesantes de la extracción del carbón. Dos galerías, de 70

HISTORIA, ARTE, PATRIMONIO Y NATURALEZA SE UNEN EN ESTA RICA PROVINCIA

metros cada una, están situadas a diferente altura y comunicadas entre si por talleres. En estos se han construido bancadas alternas para observar cómo realizan el trabajo los picadores. Las galerías están entibadas mediante ademes de madera y metálicos, con tuberías para la conducción del agua y aire. Además, se ha instalado una vía para el transporte de las vagonetas con las que se acarrea el carbón. * Centro de Interpretación de la Minería. Propone un recorrido temático e interactivo por todo lo relacionado con minería: geología, litosfera, paleobotánica, mineralogía…, donde los visitantes se convierten en protagonistas, manipulando las diferentes propuestas. http://turismobarruelo.com/inicio/inicio.php

MUNICIPIOS Y ARTE URBANO Pero Palencia da mucho más de si y poco a poco se está dejando descubrir. Así, cuenta con infinidad de municipios que esconden sobradas razones para visitar.


 Vista de la impresionante Cueva de los Franceses.

Uno de ellos es Cervera de Pisuerga, situado en el centro de la montaña palentina. Sus calles revelan las muchas influencias que ha conocido la localidad: la plaza Mayor, con sus soportales y las columnas de piedra, que recuerda la arquitectura tradicional castellana, mientras que otras muchas construcciones advierten de que se está ante terreno cantábrico y montañés. Abundan en su callejero las casas blasonadas, entre las que destaca la Casa de los Leones. Pero los amantes del arte no pueden dejar de acudir a la iglesia de Santa María del Castillo, edificio de poca ostentación en apariencia que, sin embargo, alberga en su interior un mayúsculo repertorio de creaciones sacras. Otro punto de interés para el visitante son los museos y espacios temáticos. La Casa del Parque permite un acercamiento rápido y didáctico a todo el Parque Natural de la Montaña Palentina, mientras que el Museo Etnográfico de Piedad Isla recoge los objetos empleados durante siglos por 23 de junio de 2012

DELICIAS DEL PALADAR La gastronomía palentina se fundamenta sobre tres pilares: la calidad de los productos agroalimentarios, una muestra de suculentas recetas basadas en ellos, y los establecimientos palentinos de restauración en los que poder disfrutar de los placeres de la mesa. Estos tres soportes han hecho posible que la gastronomía se convierta en un buen compañero de viaje, al constituir uno de los numerosos atractivos de este territorio, un aliciente complementario del paisaje, el patrimonio, el arte, la cultura, la historia y, cómo no, la estupenda hospitalidad de los palentinos. Además, la cantidad de festejos que se celebran durante el verano propicia a su vez un calendario repleto de fiestas que se suceden casi sin interrupción.

los habitantes de la montaña. http:// www.cerveradepisuerga.eu Saldaña es otro precioso pueblo de Palencia. Su Plaza Vieja, de gran belleza y elegante en su sencillez, es sin duda uno de los elementos urbanos mejor conservados de la comunidad castellano-leonesa, restaurada entre los años 1988 y 1996 y declarada centro del Conjunto Histórico Artístico en 1996. El conjunto actual es en gran parte obra de los siglos XVI al XVIII. Pasear por el casco antiguo de Saldaña es sumergirse en otra época, ya que sus casas antiguas y su sabor castellano recuerdan la esencia de Castilla. www.palenciaturismo.es Becerril de Campos, por su parte, declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Histórico en el año 2004, se incluye dentro de este apartado de municipios, y muy cerca de él, a pocos kilómetros, se encuentra la localidad de Paredes de Nava, que cuenta también con un rico patrimonio artístico que hay que conocer. ONRUTAS ❘ 35


Peña Atalaya sobre Navarra y Aragón  La torre defensiva se arruina sobre coloristas rocas.

EL DESPOBLADO DE PEÑA DOMINA DESDE SU ATALAYA UNA EXTENSA REGIÓN MONTARAZ A CABALLO ENTRE NAVARRA Y ZARAGOZA, Y ALLÍ PERMANECÍAN INSTALADOS LOS VIGÍAS QUE CONTROLABAN LOS CAMINOS HACIA EL EBRO. HOY ES UNA FINCA PRIVADA, PERO SIGUE CONSERVANDO LOS RESTOS DE UN POBLADO DE ALTO VALOR HISTÓRICO EN UN ENTORNO RODEADO DE NATURALEZA. [TEXTO Y FOTOS: SANTIAGO YANIZ ARAMENDIA]

ay que caminar repechos para llegar a Peña, pero recorrido y experiencia quedarán siempre en la memoria. Desde Sangüesa se tomará el rumbo de Cáseda para desviarse en Gabarderal hacia el término del Señorío de Peña. Luego se avanzará hacia el sur, siguiendo al pie de un viejo crucero de piedra la ruta que avanza hacia la montaña y gira levemente descendiendo a la derecha, hasta alcanzar la casa del guarda de Peña. Una pista avanza ante ella, cortada por una cadena, y esta ha de seguirse recorriendo un valle sin desniveles para continuar por el viejo sendero que llevó antaño al poblado de Peña. Se toma girando a la izquierda a un cuarto de hora aproximadamente más allá de la casa del guarda, para emprender frente a unas praderas despejadas el cauce de una torrentera que asciende una ladera hacia una cabaña. Un pequeño hito de piedras indica este desvío. Desde la borda se seguirá al pie de una alambrada para alcanzar por ella el sendero de Peña, que repta entre una espesa vegetación de boj y encinares, y termina por recorrer la base de los peñascos de conglomerado que sustentan los muros y construcciones de Peña. Bastará cruzar el collado inferior para llegar al poblado. Entre sus casas diseminadas se eleva el conjunto de la casa palacio, al pie de la iglesia. La torre defensiva domina el nervio rocoso que fortaleció esta atalaya vigilante, cortada a pico en un impresionante lugar, abrigada a la vista de todos los valles. La historia cuenta que este lugar debió ser ya un bastión importante en las defensas levantadas frente a las líneas musulmanas por el rey Sancho Garcés III el Mayor en los albores del siglo XI. Dominio aragonés después, perteneciente a las tie-

H


rras de Navarra definitivamente en 1232, fue desde entonces un punto clave para vigilar las fronteras con el vecino Reino de Aragón. Llegada la Edad Media formaría parte del valle de Aibar, en un señorío cuyo titular era un tal Beltrán de Ezpeleta, vizconde de Valderro. El castillo de Peña iba a ser uno de los primeros ordenados derribar por Fernando el Católico en la conquista de Navarra, y de aquel derribo se salvó en parte la torre mayor, cuyo cuerpo superior sí fue derruido. El régimen señorial funcionó en Peña hasta bien entrado el siglo XIX, siendo su último señor el Conde de Ayanz. Todavía en 1847 funcionaba su escuela y eran transitados los caminos que conducían a los pueblos vecinos. La iglesia de Peña formó parte de su estructura defensiva, y por eso su orientación no sigue los cánones tradicionales, situando la cabecera al Este para orientarse en un sentido Norte-Sur. El pasadizo situado bajo el edificio daba entrada al castillo desde el camino que llegaba de Aragón, muy parecido al paso de la iglesia de San Esteban en Sos del Rey Católico. En el interior del templo se conserva el retablo renacentista dedicado a San Martín. Elevado sobre la arista se encuentra el cementerio, en el que puede verse también la lápida de un aviador inglés cuyo avión se estrelló en estas montañas en la Segunda Guerra Mundial. Dominando la Cañada Real de los Roncaleses, guardando memorias de pueblos y paisajes, el despoblado de Peña mantiene su energía sobre las rocas.

 Vista del poblado de Peña sobre su atalaya defensiva.

 Todo en Peña parece estar hecho para la defensa.

 La iglesia de San Martín domina, en un punto estratégico, el poblado de Peña.

GUÍA PRÁCTICA ● Cómo llegar: El despoblado de Peña pertenece al lugar de Peña, ubicado en término de Xabier, pero más cercano a las localidades navarras de Sangüesa/Zangoza y Cáseda. La aproximación se efectúa tomando como referencia Sangüesa, cuyo núcleo debe cruzarse para tomar la dirección de Cáseda. Enseguida se encontrará el desvío que lleva a Peña. Alcanzado el término, la ruta llega a un lugar junto a las granjas agrícolas en que se cierra el paso a los vehículos. Allí será preciso estacionar para continuar a pie. Se emplea aproximadamente una hora en alcanzar el poblado de Peña. ● Qué visitar: Sangüesa es una referencia fundamental en el Camino de Santiago navarro, donde tiene algunos de sus hitos artísticos más notorios. La iglesia de Santa María la Real, con su emblemática portada, es uno de los principales monumentos del gótico navarro. Es de interés escuchar el significado de las historias de esta por-

23 de junio de 2012

tada, de variada interpretación. El templo guarda también en su interior elementos de interés, como el famoso capitel románico de La huida a Egipto y otros pertenecientes a épocas posteriores a la edificación del templo inicial. El casco viejo de Sangüesa, con una estructura medieval típica, guarda en su interior edificios de interés, como el Palacio del Príncipe de Viana, la casa-palacio de los Íñiguez y el Palacio del Marqués de Vallesantoro, con un elegante alero almenado, y las iglesias de Santiago –estructura defensiva e imponente figura de Santiago– y de San Salvador. El claustro gótico del convento del Carmen merece también una visita tras su reciente restauración. En él se celebran en el mes de agosto unas interesantes cenas medievales, con menú y ambientación en consonancia. Camino de Cáseda se encuentra, a pie de ruta, la ermita de San Adrián de Vadoluengo, un edificio románico del siglo XII con interesante portada.

ONRUTAS ❘ 37


GASTRONOMIA

Delrojoalamarillo La vuelta al mundo del tomate NO SÉ SI ERA EN UNA OBRA DE TEATRO EN LA QUE SE HABLABA ‘DEL ROJO AL AMARILLO’, PERO PARA NOSOTROS EL TOMATE SIEMPRE HA SIDO ROJO CUANDO ESTÁ MADURO. EN ATAUN O EN GAMIZ ESE ERA SU COLOR CUANDO LO ARRANCÁBAMOS DE LA MATA. CON EL TIEMPO NOS HEMOS IDO ACOSTUMBRANDO A OTROS COLORES, COMO EL VERDE. [TEXTO Y FOTOS: MIKEL ZEBERIO] se, el verde, era el otro color que tenían los tomates que nos encontrábamos en la tiendita. En descargo de todo lo dicho, y tras muchos años, conocimos otro tipo de tomate como el raf, de Luis del Cabo de Gata (Almería), que impresiona cuando lo tomas verde con algunas notas rojizas. Pero no hablaremos del tomate en función de su color –debido a su estado de maduración– sino según sus variedades. Hay tomates que son negros. Por ejemplo, el de Crimea, que tiene frutos de bella forma (de entre 250 y 500 gramos). Su carne es de color rojo oscuro, casi negro; no tiene acidez, es de los tomates más dulces y quizá por ello uno de los que más gusta a los niños. Es relativamente precoz, aguanta bastante bien la sequedad y crece entre 70 y 80 días. El de Crimea no es el único de esta índole. También está el Cherokee Purple. Es una variedad antigua, del siglo XIX, particularmente cultivada por esa tribu norteamericana. Su sabor es excelente y en su precioso interior se mezclan tonalidades rosas, violetas y marrones. Como ocurre con su pariente europeo, tiene un plazo de crecimiento en torno a los 70

E

38 ❘ GASTRONOMÍAON

 Arriba, coca de tomate. A la izquierda, un tomate maduro listo para degustar.


días. Pasamos al verde, pero no a nuestros tomates sin madurar, sino a aquellos que popularizara una película estadounidense de hace algo más de veinte años a la que no pocos ponían reparos por su título: “¿No serán pimientos verdes fritos?” Pues no, eran tomates verdes fritos. Entre ellos, los Lime Green, unos tomates de sabor dulce, de crecimiento compacto y frutos de color verde tirando a amarillo. Su peso es de unos 100 gramos y se caracteriza por una buena productividad. Crece aproximadamente durante 85 días. Del verde al rosa. En concreto, rosa hacia lila, como el Gregori Altai. Nos encontramos ante una variedad procedente de Rusia, originaria de las montañas de Altái, muy cerca de las fronteras con China y Mongolia. Tiene un color violáceo, sabor delicioso y una carne muy prieta. Son frutos de 250 a 300 gramos en los que resulta memorable la importante densidad de su carne. Crece unos 65 días. Procedentes de Tailandia y de color rosa también están los tomates Thai Pink, que producen muchos frutos pequeños (de unos 60 gramos) y dulces. Crecen en 65 días. También está el tomate Coeur de Boeuf (literalmente, del francés corazón de vaca), conocido en algunos sitios como Yasha Yougoslavian, cuyos frutos pueden tener un peso tan notable como 800 gramos, aunque lo habitual es que se muevan por encima de los 300. Evidentemente tienen forma de corazón de vaca; su carne es sabrosa y densa y tienen mucha productividad. De Australia podríamos traernos el Mikado Violettor, tomate de regiones de clima cálido que crece durante 80 días, de sabor excelente y con un color violáceo característico. Erróneamente podemos pensar que el

 Falso tomate del restaurante Calima.

 Tomates verdes y rojos en rama.

tomate es muy nuestro… pero está repartido por todo el mundo. A Polonia, nada menos, habría que ir a buscar el Soldaki, que produce frutos gruesos de color rosa, de medio kilo aproximadamente y muy buen sabor. Su crecimiento –vigoroso– es de 75 días. Otro color. Aunque tintado un poco de rosa, blanco es el White Princess, que produce grandes frutos, de entre 400 y 800 gramos de peso, que madura a los 110 días, y de buena productividad. Más frecuentes quizá sean los tomates de color amarillo virando hacia naranja. Ahí está el denominado Tomate Gallina, de color amarillo, sabor excelente y muy buena producción en 60 días; o el Ponderosa Golden, una variedad originaria de Virgi-

FRUTOS DE AMOR Y BRUJERÍA El tomate estuvo en su día encuadrado junto a una planta tóxica como es la mandrágora, en el grupo de frutos de amor y brujería. Esa cuarentena botánica duró nada menos que dos siglos, de manera que el tomate se utilizaba como flor de jardinería y con fines medicinales. El tomate procede de la zona de América Central que ahora ocupa México, y su nombre deriva del término de la lengua náhuatl que usaban los aztecas: tomatl. Los vascos fueron, sin duda, unos de los responsables de que esos frutos vinieran hasta el Viejo Mundo. Lycopersicon, formado por

23 de junio de 2012

nia que crece en unos 78 días y que se caracteriza por unas hojas muy resistentes a las enfermedades y por producir unos frutos de más de 500 gramos. El tomate Valencia es una antigua variedad de color naranja vivo, que crece en unos 76 días y que posee una carne densa, pocas pepitas y un sabor y textura excelentes. Nos encontramos con tomates de color abigarrado, como el Tigerella, procedente de Inglaterra, con abundancia de fruto rojo estriado de naranja, buena resistencia y crecimiento de unos 55 días; o el Green Zebra, tomate de color verde claro y amarillo, sabor dulce, y que crece entre 75 y 85 días; o los Ananas, tomates que recuerdan a la piña ya desde su peso –un kilo, más o menos–, marcados de estrellas rojas. El tomate es prácticamente el único ingrediente del mundo que se adapta a todo tipo de culinaria, ya sea salteado, braseado, crudo, cocido, en salsa, salado, azucarado, o ambas cosas al mismo tiempo, como pasaba con aquellos tomates que embotaban nuestras amamas para todo el año. Estamos ante algo impresionante: se adapta hasta a esta cocina moderna. Pese a que hayamos perdido ya el calendario de los productos, el del tomate seguimos teniéndolo claro: ¡llega el verano!

la conjunción de los términos lykoi (lobo, en griego) y persicon (melocotón, en latín), fue el nombre científico definitivo que le otorgó en 1731 el botánico escocés Philip Miller. Hasta entonces no se le quitó la etiqueta de planta tóxica, y fue desde ese momento cuando se empezaron a encontrar referencias desde una perspectiva gastronómica. En 1750 un jefe de cocina de una casa parisina publicó un libro con cuatro páginas de recetas usando el tomate. En 1783, Le bon jardinier ya mencionaba que servía para hacer salsas, y BrillatSavarin, por su parte, incluyó diferentes preparaciones del tomate.

ONGASTRONOMÍA ❘ 39


buen sabor

[TEXTO Y FOTOS: MIKEL ZEBERIO]

La Manduca de Azagra (Madrid) LA SEMANA PASADA VISITÉ EN MADRID ESTE RESTAURANTE DE ENTRAÑABLE RECUERDO PARA MÍ. HACE MUCHOS AÑOS LO CONOCÍ EN SU AZAGRA DE ORIGEN. EN ESE PUEBLO NAVARRO NACIÓ Y DE AHÍ TOMÓ SU NOMBRE. TENGO EL RECUERDO DE ESA FAMILIA MAGNÍFICA Y SENCILLA. SU RESTAURANTE FUE PREMIO NACIONAL DE ARQUITECTURA, AL IGUAL QUE EL NUEVO. Y SIGUEN EN ESA OSADÍA CON ESTE NUEVO RESTAURANTE DE MADRID, AL QUE –DICEN ALGUNOS– SI LE PUSIERAS UNA BARRA METÁLICA PARECERÍA UN BAR DE COPAS. PUES A MÍ ME GUSTA. SERÁ QUE NO SOY DE ESE GREMIO. ES UN SITIO DE COMIDA CASERA –con lo que esto significa–, familiar y avalado por llenos diarios (en los servicios de mediodía y noche): ahí está el reconocimiento. Tienen ese patrimonio indiscutible de la tradición y han sabido mantenerlo vivo con maneras que parecen sencillas, pero con una culinaria que no hace demasiado tiempo parecía condenada al ostracismo. En cierto modo se han trasladado a Madrid, y allí ejercen de embajadores de aquello que se conocía como cocina vasco-navarra. El restaurante está muy cerquita de la Glorieta de Bilbao, en el número 14 de la calle Sagasta, y sigue la misma onda de arquitectura seria, incluso difícil de comprender para algunos. El otro día tuve la ocasión de probar las alcachofitas fritas, las cocidas, los espárragos –casi los últimos, pero impresionantes– y los pimientos del cristal asados –que hacen que la visita, por ellos mismos,

 Juan Miguel y Anabel, en este restaurante madrileño procedente de Navarra.

el producto 10 Gazpacho Alvalle Gourmet Este gazpacho no es sustitutivo en absoluto, sino que se constituye como una alternativa a aquel gazpacho ligero y refrescante, ideal, del que más de una vez hemos hablado. Sin duda, es uno de los grandes inventos para la salud y el deleite gustativo durante el verano. Además de hidratar, nos aporta un montón de nutrientes necesarios para el organismo. Este nuevo producto pertenece a una empresa cuya propiedad ha cambiado: Tropicana-Alvalle. Respecto al otro gazpacho ofertado por esta firma, este Alvalle Gourmet incorpora la almendra, y la incorpora al tomate, agua, cebolla, aceite de oliva virgen 40 ❘ GASTRONOMÍAON

extra, pimiento, pepino, sal, pan, ajo, vinagre de vino y especias. Tiene un contenido mínimo de hortalizas del 63%. La almendra le aporta no solo sabor –pues lo enriquece gustativamente y atrae a su consumo– sino también esa textura tan especial y genuina. Algo han hecho, porque el gazpacho en sí es un producto que tiene una complejidad inherente que resulta más clara cuando choca con gente no muy habituada a un consumo de vinagre y demás. El

tomate es el ingrediente principal y aporta su alto nivel de licopeno, a sumar al pimiento natural y el efecto antioxidante de sus carotenoides. Todo ello hace que este producto no tenga ni conservantes ni colorantes. Destaca sobre todo su alto grado de digestibilidad, su condición de un producto nada agresivo, y el ínfimo aporte de calorías. Resulta ideal para mantener la línea. Lógicamente, las zonas por hábito más gazpacheras (Andalucía, parte de Levante)


ya merezca la pena–. En la carta nos encontramos con esas verduras de temporada de la tía Mari, aparte de ver la típica alubia que ellos dicen roja o pocha de Labayen, o unas lentejas con verduras y foie fresco… Pero no solo hay verdura, por supuesto. Entre los segundos, sin salirse de los cánones, hallamos besugo, rape, lubina, merluza, cogote y lomo de atún rojo a la brasa, con precios que oscilan entre los 24 y los 28 euros. En el capítulo de las carnes, donde el chuletón es una de las piezas más importantes (40 euros el kilo), también hay rabo, cordero en chilindrón (23 euros), sesos de cordero rebozados que yo me quedé con la pena de no probar, o cochinillo confitado (25 euros). Anabel y Juan Miguel hacen un trabajo: manteniendo la idea de la cocina encadenada hacen un ensamble perfecto de tradición puesta al día. Alguna vez comentamos con ellos que su casa no es cosa de vocación, sino que nacieron para esto, y que hacen lo que siempre quisieron hacer. En este sentido, aseguran que quieren mantenerse lejos de la agitación que vive la cocina de hoy, que se iguala por momentos. Nos gusta también ese servicio, educado y profesional, con la mano que le da el hecho de que se trate de mujeres. Lo hacen perfectamente, hasta el extremo de que ni se nota que sirven.

 Plato de alcachofas fritas.

 Espárragos.

RESTAURANTE LA MANDUCA DE AZAGRA C/ Sagasta, 14 (Madrid) Tfno.: 915 910112 Puntuación: 16/20 Carta de vinos: 7/10

Cuajada, panchineta, sopa de cereza con helado de limón, arroz con leche, quesos del país o un soufflé de chocolate caliente con helado son algunos de los postres que nos encontramos, muy tradicionales, y a un precio de 6,70 euros. Su carta de vinos es muy de aquí. Bueno, iría más allá: parece bilbaína. Recomienda un vino de Navarra (Inurrieta), otro de Castilla y un tercero de Rioja. La carta se abre con tintos de Rioja (y muy bien de precio, para ser Madrid). En su camino de Azagra a Madrid no han perdido nada. El restaurante sigue siendo igual. Ese savoir faire y conocimientos adquiridos en el Norte hacen que lleve ya unos años trabajando a tope. Es de suponer que al interés despertado por una nueva llegada se ha sumado la experiencia de los clientes que se encuentran ante una tarea perfecta, convincente.

la cata tienen sus propias medidas y hábitos alimentarios. Quizás están más abiertos a disfrutar ahora durante el verano de ese sinfín de sopas frías encabezadas por este gazpacho, y seguido por un ajoblanco o ese salmorejo, algo que debemos aprender. Esta empresa nació en 1992 en Murcia y fue la primera de todo el Estado que elaboró el gazpacho refrigerado. Tropicana-Alvalle S. L. está en la calle Mayor 57 del Polígono Camposol, en Puente Tocinos, Murcia (telf. 968 230 200).

+ Info www.alvalle.es Email: alvalle@alvalle.es

23 de junio de 2012

MAR DE FRADES 2011 Albariño, Val do Salnés. D. O. Rías Baixas. 100% albariño. Aromas florales silvestres y frutados finos superelegantes. Color amarillo potente y ciertos recuerdos de fruta (manzana). Cuerpo armado. Sus aromas impresionan por una intensidad seria y duración larga. Sabor fresco, acidez elegantísima. Vino armonioso con muchísimos matices y equilibrio de notas tropicales. En boca no es graso, pero resalta una sensación notable con el paso de la fruta. Corte cítrico y una buena estructura. Precio: 13.5€ Puntos: 85

FINCA VALIÑAS 2010 Mar de Frades. Espumoso 100% albariño, elaborado por el método Champanois. Color amarillo. Amplios matices aromáticos y ciertas notas de crianza. Corteza de pan y detrás fruta madura, frutas blancas, una pequeña nota especiada y láctea. Ciertos herbáceos. Recuerda en el fondo al albariño. En boca es amplio, equilibrado, sabroso, largo y refrescante. Tiene empaque, es serio. Recuerdos de la variedad. Muy bien ensamblado. Precio: 18€ Puntos: 90

ONGASTRONOMÍA ❘ 41


bizkaiko txakolina en buena compañía

Gorka Azpitarte Propietario del Herriko Jatetxea de Garai

“Rodaballo asado y txakoli ‘Maiora’, tal para cual” “PARECE QUE ESTÁN HECHOS EL UNO PARA EL OTRO”. CON ESTA ROTUNDA EXCLAMACIÓN EXPRESA EL PROPIETARIO DEL HERRIKO JATETXEA DE GARAI, GORKA AZPITARTE, LA OPINIÓN QUE LE MERECE EL DUELO GASTRONÓMICO QUE NOS PROPONE. “REALMENTE, SON TAL PARA CUAL”, SENTENCIA FINALMENTE. [TEXTO: MIKEL DÍAZ DE ARGANDOÑA. FOTOS: OSKAR MARTÍNEZ]

BODEGA AZLOA-OXINBALTZA ● Ubicación:

 Gorka Azpitarte y Aitor Zenarruzabeitia, degustando el txakoli Maiora.

nte tanta convicción apenas queda nada que decir, si no es para asentir con un gesto afirmativo mientras se saborea el trago de Maiora que remata cada bocado del suculento rodaballo. Un verdadero disfrute para los sentidos que se ve más realzado, si cabe, con la espectacular vista del Oitz y sus molinos

A 42 ❘ GASTRONOMÍAON

eólicos que se goza desde el comedor del Herriko Jatetxea. “Me parece que el Maiora aporta el frescor y el elegante paso por boca que conjuga perfectamente con la finura y melosidad que caracterizan a un buen rodaballo salvaje”. Ahora es Aitor Zenarruzabeitia, gerente de la bodega Oxinbaltza, quien defiende el excelente comportamiento de su txakoli Maiora frente al auténtico príncipe de los mares. El resto de asistentes a tan exquisito

Barrio de Magunas (Muxika) ● Web: www.oxinbaltza.com. E-mail: oxinbaltza@oxinbaltza.com ● Año de fundación: 2008 ● Producción 2011: 140.000 litros ● Superficie de viñedo: 24 Has. ● Ubicación de los viñedos: Todo el viñedo en una finca única en el entorno de la bodega. ● Variedades plantadas: Hondarrabi zuri (40%), Petit courbu (40%), Riesling (11%), Petit manseng (5%) y Hondarrabi beltza (4%). ● Vinos: KATAN. Blanco joven 11% vol. .40% Hondarrabi zuri, 40% Petit courbu, 6% Petit manseng, 4% Riesling. MAIORA. Blanco. Criado sobre lías. 13% vol. 50% Hondarrabi zuri, 45% Petit courbu, 5% Riesling. OXINBALTZA. Blanco fermentado en barrica. 13% vol. 50% Hondarrabi zuri, 45% Petit courbu, 5% Riesling. LAIXIAR. Rosado ojo de gallo. 100% Hondarrabi beltza.

duelo tampoco somos capaces de dilucidar cuál de los contendientes sobresale por encima del otro. En estas circunstancias, todos coincidimos en declarar el combate nulo, dado el insuperable comportamiento del Maiora y del rodaballo al horno.


la cata

Rodaballoaltxakoli Ingredientes: Un rodaballo salvaje de 1-1,5 kg. Patata. Cebolla. Ajo. Cayena. Txakoli Maiora. Aceite de oliva virgen extra. Vinagre. Perejil Elaboración: Limpiar el rodaballo, marcarlo en la plancha y reservar. Cortar las patatas en rodajas no muy gruesas y sofreír. Cortar la cebolla en juliana y pochar. Reservar la patata y la cebolla. En una bandeja de horno colocar el rodaballo con las patatas y la cebollas en los laterales. Rociar con una chorro generoso

MAIORA 2011 Vista: Amarillo pajizo. Nariz: Aroma fresco de intensidad alta, con marcado carácter varietal, destacando la fruta cítrica como el limón y pomelo y un ligero toque de hierbas aromáticas. Gusto: Fresco debido a su acidez, pero untuoso. Aparecen los aromas cítricos. Su retronasal es varietal y duradera. Temperatura de servicio: 10 ºC. Sugerencias de consumo: Es ideal para verduras, pescados y mariscos.

de txakoli Maiora. Hornear a 190 ºC durante 12-13 minutos. Entre tanto, dorar unas láminas de ajo y una cayena en una sartén con aceite de oliva. Cuando se temple, añadir un chorro de vinagre. Sacar la bandeja del horno y colocar el rodaballo y la guarnición en una fuente. Verter el sofrito sobre el jugo que ha quedado en la bandeja de horno y ligar el conjunto. Salsear el rodaballo y la guarnición. Finalmente, espolvorear perejil picado.


matarratos

44 ❘ PASATIEMPOSON


TELEVISION

De reojo

ALBERTO GUZMÁN blogs.noticiasdenavarra.com/dereojo

EL PUEBLO No tener pueblo cuando eres txiki marca. Es un vacío semejante al desamparo que siente un hijo cuando una madre lo olvida en Zara; o al desconsuelo que sufre la infancia cuando conecta la

JULIO BIENERT El conquistador de paladares

tele y –en lugar de dibus– aparecen toros y vacas. Se han dado casos, yo los conozco, de niños urbanos que incluso han reinventado la historia de sus antepasados para unirla a aldeas de Bizkaia y de la Ribera navarra. Y es que cuando eres pequeño es muy jodido aceptar un soso verano urbanita mientras tus amigos –los que se van al pueblo– no dejan de hacer gaupasas, viajan los findes a fiestas de otros pueblos, y se inician (inocentes, pero hábiles) en el universo de las relaciones sexuales –todo el mundo sabe que, hasta los 18, se peca más en los pueblos que en las ciudades–. Por ello Aquarius ha decidido este año echarle una mano al turismo agro y pone en contacto a pueblos que necesitan gente con gente que necesita pueblos. Algo así como el Meetic, pero con municipios y hombres faltos

ELSA PUNSET: “TENEMOS QUE PONER NOMBRE A NUESTRAS EMOCIONES”

TVE SE EMBARCA EN UNA NUEVA SERIE: ‘STAMOS OKUPA 2’

PÁGINAS 46-47

PÁGINAS 52-53

de amor campestre. Lo dice el anuncio: “Si tú eres huérfano de pueblo, déjate adoptar por un pueblito bueno”.


ACTUALIDAD Julio Bienert

“A mí se me puede conquistar por el estómago” JULIO BIENERT, JULIUS EN EL MUNDO DE LA COCINA, QUIERE QUE TODO EL MUNDO GUISE DE FORMA RICA, BARATA Y RÁPIDA. EN SU PROGRAMA DE CANAL COCINA LO INTENTA EN ‘22 MINUTOS’. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA] ació en Mallorca, siempre ha vivido en Madrid y su cocina se inspira en el Cantábrico por sus raíces vascas y gallegas, que le llegan de sus abuelos y de su madre. Fue alumno de la escuela de Karlos Arguiñano y ha trabajado en los fogones de Subijana y Arzak. En estos momentos regenta una empresa de catering y presenta en Canal Cocina un programa en el que pretende que todos comamos mejor sin invertir mucho tiempo y sin gastar de forma excesiva. 22 minutos, que así se titula, son suficientes para seducir, alimentar y disfrutar con un buen plato.

N

Ahora cocinamos para menos gente y da más pereza. Es verdad, cocinar para uno solo siempre da un poco más de pereza y tendemos a ir muy rápidos o directamente a

“ “

¿Qué pretende hacernos llegar en 22 minutos?

Una cocina muy rápida con elementos que facilitan la elaboración y buscando siempre ajustar costes con productos de temporada, con latas, congelados…

¿Bueno y barato son términos que se pueden juntar?

Podemos hacer platos muy ricos por poco precio.

¿Cómo llegó a los fogones?

Siempre me ha gustado comer bien. Mi abuela era una gran cocinera y mi madre también, así que mi abuelo, mi padre y yo nos convertimos en grandes 46 ❘ TELEVISIÓNON

gourmets. Desde pequeño me gustaban todo tipo de cosas y disfrutaba probando nuevos platos y nuevos ingredientes. Por esa afición a la comida nació mi gusto por la cocina. Por el paladar me entraron las ganas de investigar en la cocina, era una curiosidad que tenía. Quería saber qué había detrás de esos platos tan suculentos que me zampaba.

La cocina vasca es un estado de ánimo favorito” Por la afición a la comida llegó mi gusto por la cocina”

pedir algo por teléfono o a salir a comer cualquier cosa, pero cuidarse a uno mismo es un placer. Uno va a un gimnasio, a yoga o a pilates y luego no se cocina. Psicológicamente, cocinar es un buen ejercicio.

¿Ha caído en la garras de la comida basura? Claro. No la disfruto e intento evitarla en lo posible. Muy de vez en cuando no es ningún delito; el problema viene cuando no se come más que comida basura.

Su base culinaria se asienta en Euskadi. Yo empecé a cocinar en la escuela de Karlos Arguiñano y sí que mi cocina tiene unas raíces vascas, pero no solo por haber estudiado en Zarautz; también porque mi abuelo era vasco y en casa había mucha cocina de la zona. También tengo una gran influencia gallega, que viene por parte de mi abuela y de mi madre.

¿Tiene algún plato favorito de la cocina gallega? Es complicado, porque en Galicia no es posible tener un solo plato: el pulpo, el marisco… Mi plato predilecto en general es la fabada. Donde esté una buena fabada…

¿Qué se quite lo demás? No, que no se quite nada. La fabada es un plato muy sencillo que lleva una elaboración larga de tiempo en el fuego.

Unas buenas fabes con su compango, almejas o langostinos, de la forma que sean, me parecen increíbles.

¿Qué le gusta de la cocina vasca? Más que un plato me gusta el producto que se utiliza. Me fascina un buen bacalao, unos txipirones, la carne me vuelve loco… Más que un plato favorito, es un estado de ánimo favorito, depende de cómo te levantes cada día te apetece una cosa u otra. Puedes soñar con unas alubias de Tolosa o con un chuletón.

Siempre hay guerras entre cocinas, ¿dónde cree que se


 Julius es un apasionado cocinero, pero también un gourmet.

PERSONAL Edad: 33 años. Lugar de nacimiento: Mallorca. Trayectoria: Con 17 años decidió encaminar su futuro profesional hacia el mundo de la cocina. Se fue a Zarautz para estudiar en la escuela de Karlos Arguiñano. Ha realizado prácticas en varios restaurantes de alta cocina en el País Vasco. Ha aprendido de Arguiñano, Arzak, Subijana o Luis Irízar. Al acabar su formación se marchó a Tenerife para trabajar en el Gran Hotel Bahía del Duque, como cocinero en varios de sus restaurantes. En el otoño de 2006 llega al mundo de la televisión y descubre una nueva faceta dentro del campo de la gastronomía, convirtiéndose en el presentador del programa 22 minutos, que se emite a diario en Canal Cocina. 23 de junio de 2012

come mejor? Está muy reñido el título de mejor cocina entre Cataluña y País Vasco, ambas influenciadas por el mar que tienen cerca, el Mediterráneo y el Cantábrico. A mí me gustan mucho las dos.

¿Todo se puede arreglar con una buena comida? Creo que sí; a mí, por lo menos, se me puede conquistar por el estómago. Creo que una buena comida hace más fácil una reunión de negocios o una reconciliación con la pareja; hace más fácil todo. Si comes bien y encima riegas esa comida con un buen vino, para qué contar. ONTELEVISIÓN ❘ 47


Elsa Punset

Siempre, son dos elementos que no envejecen.

¿Y cómo se consigue eso?

“La televisión es un medio útil, pero tiene un punto pasivo”

Con trucos que todos tenemos que encontrar dentro de nosotros mismos.

¿Amor más curiosidad es igual a felicidad? Eso no lo sé, pero son dos elementos muy importantes. Las personas que viven vidas más sanas son aquellas que están centradas en el día a día, en el momento.

ELSA PUNSET CREE QUE EN UNA MOCHILA PARA ANDAR POR ESTE MUNDO NO DEBERÍAN FALTA GRANDES DOSIS DE AMOR Y DE CURIOSIDAD, ELEMENTOS INDISPENSABLES PARA LA SALUD MENTAL. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA] scritora y filósofa, es hija de Eduard Punset y ha publicado su tercer libro, Una mochila para el universo. Desde agosto de 2010 ha colaborado semanalmente en el programa de televisión El hormiguero, el espacio que dirige Pablo Motos en Antena 3.

solo vemos lo que nos interesa ver, que no sabemos cómo funcionamos emocionalmente y que vamos un poco como autómatas por la vida.

E

A usted le preocupa mucho la felicidad, ¿no? Creo que a mí y a toda la humanidad. La felicidad es muy importante, o debe serlo. He pasado mucho tiempo intentando entender qué hacemos para que haya tantas personas infelices en el mundo. Tenemos unas tasas de depresión altísimas y va a ser una de las grandes plagas del futuro.

¿Hay remedio? Sí, tenemos que aprender a cuidar de nuestras emociones, como en el siglo pasado aprendimos a cuidar de nuestro cuerpo.

¿Nos resulta difícil enseñar las emociones? Nos cuesta mostrarlas, ponerles nombre y cuidarlas. Los humanos aprendemos de nuestros padres, de lo que ellos nos dijeron, y si nadie nos enseñó a poner nombre a nuestras emociones es imposible que lo hagamos solos.

¿Y qué no nos dijeron? Qué podíamos tomar decisiones de una manera u otra, que 48 ❘ TELEVISIÓNON

Quizá tengamos pudor a llorar y a reír delante de los demás... Parece un signo de debilidad.

PERSONAL Edad: Dice que nació en la década de los 60. Lugar de nacimiento: Londres, pero se crió en Haití, EEUU y Madrid. Familia: Es hija de Eduard Punset y tiene dos hermanas, Nadia y Carolina. Trayectoria: Se licenció en Filosofía y Letras y es máster en Humanidades por la Universidad de Oxford. Es también máster de Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y máster en educación secundaria por la Universidad Camilo José Cela. Libros: Brújula para navegantes emocionales, Inocencia radical y Una mochila para el universo la han consagrado ya como escritora. Medios: Sus intervenciones en RNE y televisión, en el programa El hormiguero, la han hecho muy popular.

Es posible, pero tener emociones no es signo de debilidad, sino todo lo contrario. Manifestarlas es bueno, no resulta ridículo en absoluto.

Cuando hablamos de amor, en el 90% de las ocasiones nos referimos al amor de pareja. Es un error, pero hay que tener en cuenta que vivimos en una sociedad de consumo, de distracción, de placer fácil y por eso centramos el amor en la pareja, pero eso crea mucha infelicidad. El amor abarca campos mucho más amplios.

Una mochila para el universo es el título de su último libro. ¿Qué emociones metería usted en esa mochila?

No pueden faltar el amor ni la curiosidad. Cuando esos dos elementos existen en grandes cantidades prácticamente se pueden superar todos los problemas.

¿Y qué cosas no tenemos que cargar en esa mochila?

Las emociones negativas. Tenemos un cerebro preparado para sobrevivir, que nos avisa constantemente de que somos vulnerables y de qué cosas nos pueden afectar, por lo que es mejor no cargar con ellas de por vida. Pero el cerebro solo no puede hacernos sentir amor y curiosidad, hay que ayudarle a tener una visión más estructurada de la realidad.

¿Se rodea usted de amor y curiosidad?

La temporada que viene haré un programa de televisión” Deberíamos crear una sociedad donde haya muchos más cauces para mostrar afecto.

Ha colaborado durante mucho tiempo en El hormiguero, ¿va a seguir? No lo sé, pero sí puedo decir que la temporada que viene voy a hacer un programa en televisión. Hasta ahí puedo contar.

¿Qué le ha aportado El hormiguero? Algo muy interesante: aprender a hablar de temas importantes con palabras sencillas. Todo el mundo es capaz de entender lo que le pasa por dentro, pero tenemos que hablar un mismo lenguaje. De hecho, he tardado


tres años en escribir este libro.

Mucho tiempo, ¿no? Han sido tres años volcados en entender ciertos temas y en saber transmitirlos. Es algo que he aprendido en la televisión y en la radio.

Sabe que muchas personas se pasan horas y horas delante de la televisión. Claro, es que vivimos en la sociedad de la distracción. La televisión es un medio muy útil porque llega a muchas personas, pero tiene un punto pasivo. Nadie debe olvidar que hay que vivir, no es bueno quedarse solo observando la vida de los demás.

¿Qué filosofía comparte con su padre? Ambos tenemos una enorme confianza en que la solución está en manos de las personas. Así lo creemos. Eso es bonito, sobre todo en una época en la

La solución a muchas cosas está en nuestras manos” que tendemos a delegar tantas cosas en los políticos, en los estamentos públicos… Nosotros confiamos en el poder de las personas para poder cambiar las cosas, sobre todo ahora que estamos conectados a través de las redes sociales.

¿Cree realmente que en esta sociedad en crisis los ciudadanos podemos cambiar algo?

 Elsa Punset aconseja poner nombre a las emociones personales, sean positivas o negativas.

23 de junio de 2012

Debemos hacerlo, es la única solución. Estamos viendo que el delegar todo no ha sido una solución buena. Creo que vamos a entrar en una época en la que la participación ciudadana va a ser mayor. ONTELEVISIÓN ❘ 49


Carlos Sobera

“En enero estrenaré ‘Asesinos todos’, otra función de teatro” A CARLOS SOBERA LE GUSTA LA TELEVISIÓN COMO PRESENTADOR, PERO NO DEJA DE LADO LA INTERPRETACIÓN. EL PÚBLICO LE VE COMO UN HOMBRE-CONCURSO, AUNQUE ÉL PIENSA QUE TIENE OTROS REGISTROS, COMO EL DE ACTOR. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA. FOTOS: AINARA GARCIA] arlos Sobera ( B a r a k a l d o, 1960) se encuentra como pez en el agua en los concursos televisivos. En estos momentos tiene tres en emisión: Atrapa un millón, de lunes a viernes en Antena 3; Avanti, los viernes por la noche en esta misma cadena; y Cien X Cien, los lunes en prime time en ETB2. Es un formato que le divierte, le permite ser natural, tener sus tics y enredar con los concursantes. Es también un hombre todo terreno que ejerce de actor y productor. No para nunca, aunque tiene previsto cogerse un descanso en agosto para disfrutar con su familia del Mediterráneo.

C

¿Ha dejado de lado el teatro? No, qué va, sigo haciendo giras con La guerra de los Rose.

Le está dando mucho de si esta obra. La verdad es que no me puedo quejar; me está yendo de maravilla, teniendo en cuenta cómo están las cosas. Empezamos en octubre de 2010 y acabaremos en noviembre de este año.

¿Tiene más proyectos teatrales en marcha? En enero estrenaré en Madrid Asesinos todos, otra función de teatro. No tengo previsto dejar la ficción, por lo menos no en 50 ❘ TELEVISIÓNON

los dos próximos años.

¿Cómo se las arregla para llegar a todo? En casa no le verán el pelo...

Ahora estoy un poco loco. Viajo mucho porque ha coincidido todo a la vez, pero normalmente no suele haber tantas cosas.

Seguro que su hija le ve más en la tele que en la vida real. Pues no. Mi hija me ve en la vida real y en la tele, pero más en la vida real. Ya me imita y sabe decir: Recogemos el dinero, animales, y cosas por el estilo.

¿Será su heredera? Ojalá, yo encantado de que Natalia Sobera, dentro de equis años, esté dando la tabarra como su padre.

¿Sigue como productor? Me divierte hacer cosas diferentes. Como productor me lo paso bien y puedo poner mi granito de arena en cosas distintas.

Es usted un hombre orquesta.

EN CORTO Un programa importante de su infancia: “Algunos la marcaron negativamente, como Cesta y puntos. Era un programa que odiaba particularmente”. Bueno, pues diga alguno que le gustara: “Los chiripitufláuticos. Y otro programa que me ha gustado mucho, aunque me pillara ya de mayor, fue El chavo del ocho. También veía Crónicas de un pueblo…”. ¿Le ha gustado el cine?: “Mucho, desde pequeño”. ¿Era de matinal o de sesión doble?: “Yo era un niño de sesiones dobles. Tenía la inmensa fortuna de que el cine Guridi estaba en mi misma calle y a diez pasos el cine Rontegui, así que me iba por las tardes al cine Guridi y por las noches al cine Rontegui”.

Espero que a partir de septiembre se regularice todo y tenga una vida más tranquila. He de arreglármelas porque la vida familiar es muy importante para mí.

Bueno, me falta tocar el saxo. En serio, es un ejercicio que he hecho toda la vida. En 1996 produje Rigor mortis, con Imanol Arias. Es el complemento natural para los que trabajamos en el mundo del espectáculo. Muchas veces tenemos la necesidad absoluta de controlar el producto en el que estamos. Podemos hacer cosas que no nos ofrecen o hacer cosas diferentes.

¿Producir es un riesgo? Antiguamente producir televisión era un chollo, porque las televisiones te anticipaban un 30% o un 40% del coste de las producciones. Ahora es un riesgo, porque las teles te obligan a hacer pilotos a riesgo total por tu parte o compartiendo riesgo económico.

¿Qué le da al público para atraparle?

 Carlos Sobera.

Ni puñetera idea. Primero, no le atrapas siempre, el público es muy listo. Creo sinceramente, y lo digo desde hace mucho tiempo,


 Está a tope de trabajo, pero espera disfrutar en agosto del Mediterráneo.

que lo que realmente marca la diferencia es el producto. Si te has ganado la confianza del público, viene a verte y te ve. Pero tienes que llegar acompañado de un buen producto; el contenido, el formato y el guión marcan la diferencia, porque el presentador le da un plus al producto, pero no sustituye a lo esencial, que es el contenido.

Cien X Cien es su apuesta más reciente. ¿Cómo definiría el programa que está haciendo en ETB-2?

“ “

Es un formato que sirve de punto de encuentro entre generaciones, que está hecho en clave de humor, como todos los que hago yo, y que va descubriendo y satisfaciendo la curiosidad sobre muchos mitos y casualidades 23 de junio de 2012

El programa de ETB-2 es fresco y en clave de humor” Producir en televisión era un chollo, ahora es muy arriesgado”

que hay en nosotros mismos. Vamos a descubrir a través de encuestas cómo opinan sobre nosotros. Es un lugar de diversión, de encuentro, de entretenimiento, de frescura, un programa en el que no existen ni altercados ni alteraciones. Es puro divertimento y no pedimos más para la noche de los lunes.

¿Vacaciones? Como muchos vascos, buscaré el calor y el sol en el Mediterráneo. Me iré a Málaga con mi familia y estaré allí estupendamente. No tendré ni teatro ni televisión, todo para mi niña y mi mujer.

¿Ve la tele en vacaciones? No suelo verla nunca; miro los estrenos por curiosidad profesional. No soy buen consumidor de televisión, no pre-

dico con el ejemplo. Me considero difícil de contentar, por lo que hay pocos programas en la tele que me hagan disfrutar. Soy de los que la utiliza para acontecimientos deportivos, como la final de Bucarest, porque no tuve entradas para ir a ver al Athletic, o para informativos de última hora y ver noticias importantes. No suelo consumir entretenimiento y ficción.

¿Sigue sin superar la fobia a los aviones? De hecho, últimamente llevo un par de aterrizajes con viento sur y la madre que lo parió al viento ese. Me ha pasado llegando a Loiu (aeropuerto de Bizkaia) y he estado al borde del ataque cardíaco. Necesito que el avión vaya sereno para que estar yo tranquilo. ONTELEVISIÓN ❘ 51


SERIES ‘Stamos okupa 2’, una nueva serie para TVE TVE SE HA LANZADO EN PLENA CRISIS A GRABAR UNA SERIE, LA PRIMERA PRODUCCIÓN PROPIA EN OCHO AÑOS. POR SU PARTE, TELECINCO SE ARRIESGA CON ‘EL DON DE ALBA’. [TEXTO: ANA MIGUEL]

Desde que era solo una niña y con la ayuda de su abuela, Alba Rivas (Patricia Montero) ha aprendido a convivir con un don muy especial que siempre la ha distinguido de los demás: es capaz de ver, oír y sentir la presencia de almas que, poco a poco, han ido integrándose en su vida con relativa normalidad, presentándose ante ella en numerosas ocasiones. Sin embargo, la realidad de esta joven de 23 años que acaba de trasladarse a vivir a la localidad de Bellavista, para regentar un negocio de antigüedades junto a una buena amiga, da un vuelco cuando su abuela, de la que ha heredado

TELE5 TIENE TAMBIÉN SU NOVEDAD: “EL DON DE ALBA”  ‘Stamos okupa 2’ arriba; abajo, imagen de ‘El don de Alba’.

elevisión Española y Telecinco tienen nueva serie a la vista. La cadena pública ha optado por una comedia para los tiempos de crisis y recortes que sufre. Stamos okupa 2 narra las vicisitudes de un grupo de habitantes de una residencia de ancianos que se rebelan y huyen refugiándose en un edificio desocupado. Telecinco, por su parte, se adentra en los misterios del más allá con El don de Alba. TVE ha presentado su primera serie de ficción en los últimos ocho años, una sitcom protagonizada por Carmen Maura. La actriz, que sigue manteniendo un tira y afloja con Pedro Almodóvar, ha declarado que la grabación de esta serie le ha recordado a sus

T

52 ❘ TELEVISIÓNON

primeros trabajos con el director manchego: “El caos y la desorganización de las primeras semanas de rodaje me recuerda a aquellos primeros cortos”, ha declarado. También Anabel Alonso, actriz de reparto en esta nueva producción de TVE, ha hecho unas declaraciones que no han sentado bien a otros compañeros de profesión: “Con un capítulo de Cuéntame se pueden hacer varios de Stamos okupa 2”.

‘EL DON DE ALBA’ Por otro lado, Telecinco y Disney han iniciado la grabación de El don de Alba, la versión española de Entre fantasmas, protagonizada por Patricia Montero, Martín Rivas y Antonio Hortelano.

esta capacidad especial, le comunica que ha sido elegida para cumplir con la misión que ella ha estado llevando a cabo hasta ahora: mostrar el camino de la luz a las almas en tránsito que mantienen deudas y asuntos pendientes con el mundo de los vivos. Sobre su personaje, Patricia Montero ha indicado que “Alba es una chica licenciada en Historia del Arte, prudente, comprometida, apasionada, sensible y madura, que guarda con celo un secreto: tiene un magnetismo especial que hereda de su abuela, la capacidad de ver y hablar con los muertos”.


s a i r u t l s a A n_ s co

ecial nú esp de e m l e 5€ y ta d Disfru urmet por 4 de la es Go Gijón tas especial e 4€ r e e f d sd las o a Sidra l e d a Rut

www.gijon.info Síguenos en:

Gijón, donde la libertad se valora por encima de todo


Marc Clotet

“La memoria histórica es necesaria, no se puede pasar página” SU ÚLTIMO TRABAJO EN TELEVISIÓN FUE ‘FÍSICA O QUÍMICA’, LA POPULAR SERIE JUVENIL DE ANTENA 3. AHORA PROTAGONIZA LA MINISERIE DE ETB-2 ‘GERNIKA BAJO LAS BOMBAS’. ES PARTIDARIO DE RECUPERAR LA MEMORIA HISTÓRICA SOBRE LO OCURRIDO EN LA GUERRA CIVIL. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA.] TB-2 está a punto de finalizar la grabación de Gernika bajo las bombas, una miniserie que recrea cómo vivió la población de la ciudad vizcaína las horas previas al ataque de los aviones alemanes y cómo reaccionó tras el bombardeo. Diversas localidades guipuzcoanas han acogido el rodaje y se han convertido en escenarios propios del 26 de abril de 1937. Marc Clotet representa a Ángel, un joven de clase acomodada que vive la vida y al que las bombas sobre Gernika le van a hacer cambiar sus objetivos y su forma de afrontar los acontecimientos que se avecinan. El joven actor catalán repite época con esta producción, ya que en 2011 protagonizó La voz dormida, dirigida por Luis Zambrano y basada en una novela de la escritora fallecida Dulce Chacón.

E

¿Cómo es su papel? Soy Ángel, un joven de clase bien un poco caradura y vividor. El personaje no tiene problemas para sobrevivir por la situación de su padre. Es un buscavidas que sabe que tiene un gran poder de seducción. No tiene maldad, pero 54 ❘ TELEVISIÓNON

utiliza sus armas para seducir a las mujeres, que le acaban adorando.

Para ‘La voz dormida’ ya me informé sobre la guerra civil” PERSONAL

Edad: 32 Lugar de nacimiento: Barcelona. Trayectoria: Es conocido por su papel de Pau Montaner en El comisario. Ha participado en la serie de Antena 3, Física o química interpretando a Vicente Vaquero, profesor de educación física y dueño del colegio Zurbarán. Está casado con la actriz Ana de Armas. Ha participado en varias películas: Mil cretinos, La voz dormida y La estrella. En estos momentos da vida a Ángel en la miniserie que se está grabando en Euskadi, Gernika bajo las bombas. Esta producción se presentará en el Festival de Cine de Donostia y se estrenará en ETB-2 en otoño.

¿Y cambia tras el bombardeo? Se sorprende, como casi todo el mundo, cuando se produce el ataque. En el caso de Ángel, la miniserie narra cómo una persona de sus características, en una situación límite como es lo que ocurrió en Gernika, descubre cosas que ni él sabía que tenía.

¿Su lado positivo? Descubre su lado positivo y también el negativo. Es la filosofía de toda la película, cómo un hecho tan dramático acaba cambiando a cada personaje.

¿Cómo concebía usted el bombardeo antes de empezar a grabar Gernika bajo las bombas? Antes había rodado La voz dormida, de Luis Zambrano, de prácticamente la misma época, porque estaba centrada en el año 1940. Para mi personaje de esa película me informé y leí mucho sobre la guerra civil, y también hablé con gente que había vivido aquel tiempo. Me documenté de una forma profunda sobre lo ocurrido en esos años y así tuve una información amplia de lo que fue

el bombardeo de Gernika, de cómo se gestó y de cómo se vendió a todo el mundo.

Se ha celebrado el 75 aniversario del bombardeo, pero desde hace ya varios años se realizan producciones audiovisuales, de cine y televisión, sobre la guerra civil española. ¿Cree que es necesario seguir recordándola de forma tan continua? Es que yo pienso que no hay tantas producciones sobre la guerra civil; es más, creo que hay muchas más películas de otros temas. Es normal que sigamos haciendo películas y series sobre la guerra civil española, porque es la historia reciente y hay mucha gente que aún vive y que contempló sucesos muy dramáticos. Aquel fue un hecho que marcó la vida de varias generaciones y debe ser recordado. Se tienen que hacer cuantas películas la gente quiera ver, y cuanto más se hable de esa época, mejor. No hay que olvidar lo que sucedió, y debemos aprender de aquello para que nunca más pueda repetirse. Todo el mundo tiene que conocer los hechos y la dureza con la que se vivieron. Son cosas que hay que transmitir de la forma más objetiva posible.

Su generación se aleja bastante de lo ocurrido en 1936. Yo nací en la democracia, pero mi abuelo vivió la guerra y mis padres la dictadura, que fue una consecuencia de esa guerra. Por ellos sé lo duros que fueron todos aquellos años, hasta que llegó la Transición. Sé lo difícil que fue porque me lo han contado en primera persona. Aunque seamos la tercera generación a la que no nos ha tocado nada de aquello directamente, hay cosas que siguen estando vivas y muy cerca de ti. Está, por ejemplo, el deba-


te sobre recuperar o no la memoria histórica.

¿Y es partidario de recuperarla? Por supuesto. Es una obligación de todos, porque aquello no se puede olvidar tan fácil. Es como si en Alemania no se hubiera preocupado nadie por saber lo que pasó en la Segunda Guerra Mundial. No se debe pasar página así como así. Muchas familias necesitan saber dónde están enterrados su seres queridos para poder vivir en paz. Para muchos españoles, conocer lo que ocurrió, saber dónde está ese padre, ese abuelo que salió de casa y no regresó, es fundamental. No entiendo por qué hay que silenciar algo que pasó, conocer la verdad es un derecho y solo así se cerrarán las heridas. Para avanzar hay que airearlo y hablarlo.

¿Tiene más proyectos profesionales entre manos?

En esta miniserie soy un chico de clase bien”

Sí, una serie de televisión, una película… Pero tal y como están las cosas hoy en día prefiero no decir nada, porque son solo proyectos y puede que salgan o no. Ahora mismo tengo varias cosas pendientes de confirmación.

¿Cómo ve el momento actual? Muy complicado. Hay proyectos que parecen seguros y se desvanecen en segundos. Ya no hay uno o dos sectores en crisis, sino que están igual de mal todos, pero creo que hay que tener fe en salir adelante. Ahora estoy centrado en la película de Gernika, que prácticamente está finalizada, y después ya veremos.

¿Qué medio está más difícil? Todos, no hay uno en peor situación que otro y el trabajo depende del momento. Quizá el cine esté peor, pero es un medio que lleva ya bastante tiempo mal. La crisis nos está afectando a todos. 23 de junio de 2012

 Marc Clotet interpreta a Ángel, un joven al que el bombardeo de Gernika le hace cambiar su filosofía de vida.

ONTELEVISIÓN ❘ 55


dvd

[TEXTOS: CARLOS MARCOS]

Dexter

Superman

Iron Man

El golpe

Lego Batman 2

Quinta temporada

The ultimate collection 1978-2006

Aventuras de hierro. Volúmenes 1 y 2

Edición libro

Para Wii, Xbox 360, PC y NDS

El sonido de las salpicaduras y El matadero de Dexter son solo dos de los muchos extras que incluye la quinta temporada de la exitosa y provocadora serie de este asesino de personalidad embaucadora, que cae simpático a miles de fans. Abrumado por el peso de la culpa de la muerte de Rita, Dexter comienza una relación con la misteriosa Lumen, pero pronto vuelven a surgir sus ansias de matar. Tres discos con doce capítulos.

Un total de 13 discos agrupan esta colección indispensable del superhéroe que más chistes ha recibido por llevar los calzoncillos por fuera. Además de todas las películas, se incluyen interesantes documentales sobre el superhéroe y los personajes de la saga, los distintos montajes de las películas, la magia de los efectos especiales, los estudios donde se rodaron las películas o sobre el 50 aniversario de Superman.

Otro héroe, este en versión animada, llega a la conquista de las estanterías tras arrasar con su saga cinematográfica. Tony Stark, heredero de una empresa millonaria, ve cómo cambia su vida tras sufrir un trágico accidente que casi le cuesta la vida. Valiéndose de la tecnología para sobrevivir, el joven alterna las presiones de la juventud con la vida de un superhéroe de hierro capaz de volar a gran velocidad.

Paul Newman y Roberd Redford son los dos protagonistas de esta joya de los años setenta que ahora se reedita en edición libro, tras ser remasterizada, para conmemorar el centenario de Universal. Dos timadores del Chicago de los años 30 deciden vengarse del asesinato de un amigo por la mafia preparando y ejecutando el gran golpe en una de las mejores películas de la historia, que cuenta también con uno de los mejores finales.

Vuelve el superhéroe nocturno en versión Lego tras convertirse en uno de los juegos más vendidos de la historia. En esta ocasión, le acompañan Superman, Wonder Woman y Linterna Verde para ayudarle a salvar la ciudad de Gotham de las oscuras intenciones de los supervillanos Lex Luthor y el mítico Joker. Más acción y humor con un amplio elenco de gadgets, vehículos y trajes, pero también con nuevas habilidades de los personajes.

en corto con... PILAR ABELLA / ‘REX’

“Katia es fuerte e independiente” ¿Cómo definiría a Katia, su personaje en Rex? Es una mujer fuerte e independiente. Le encanta su trabajo, porque sabe que sin ella las víctimas estarían desamparadas.

¿Qué le gusta de ella?

Katia Martelli ha aumentado mi determinación y si en algún momento tengo sacar las uñas, lo hago.

¿Qué tiene Rex para llevar ya once temporadas en antena?

¿Y qué tiene de usted y usted de ella?

Es una serie para toda la familia que tiene algo para todos los gustos. Incorpora la trama policial, el drama, acción, relaciones personales… y un protagonista adorable como es Rex.

Que yo tampoco me doy por vencida, pero debo decir que desde que interpreto a

¿Qué le parece que se emita en más de 100 países?

Su determinación. Nunca se da por vencida, ni en la vida ni con los casos en los que trabaja.

56 ❘ TELEVISIÓNON

Maravilloso. Estoy encantada de que la serie tenga tan buena acogida en tantos sitios distintos. El otro día me llego una carta de una fan desde Australia. Fue emocionante pensar que tan lejos nos ven y aprecian nuestra serie.

¿Y cómo lleva que el rodaje sea en italiano? Llevo ya varios años trabajando en Italia en cine, televisión y teatro, así que ya soy totalmente bilingüe, por eso llevo lo del idioma sin problemas.


NOTICIAS Blanca Cuesta graba su tercer embarazo LA NUERA DE TITA CERVERA ESTÁ DISPUESTA A ‘GANARSE LA VIDA’. Y HA COMENZADO A GRABAR UN PROGRAMA SOBRE SU TERCER EMBARAZO. lanca Cuesta, nuera de la baronesa Thyssen, que traerá al mundo a su tercer hijo fruto de su relación con Borja Thyssen, prepara un programa de televisión sobre el mundo del embarazo y los recién nacidos, que ha sido “creado para ella, dada su experiencia en la materia”, según la productora Vamos a Ver Televisión (Cifras y letras, El duelo). La Cuesta graba estos días el piloto de este docushow, un proyecto que se puso en marcha en noviembre de 2011, por lo que el embarazo actual de esta mujer “ha sido el broche perfecto”. Nueve meses con Blanca

B

Cuesta, título provisional del espacio, a priori carente de interés salvo para los aficionados al cotilleo, mostrará una guía completa sobre el mundo del embarazo y la aventura que supone ser padres. Parece un producto adecuado para aquellos que siguen las desventuras de la pareja con su multimillonaria familiar, que no suelta la mosca y sigue empeñada en separar a su hijo predilecto de su supuesta nuera malvada. El programa aún no ha sido comprado por ninguna cadena, aunque todo hace suponer que MTV puede ser el receptor de esta historia, como ya lo ha sido del culebrón que han montado durante dos temporadas Alaska y Mario Vaquerizo.

‘Curso del 73’ se emitirá al fin en Neox El grupo Planeta de televisión ha decidido abrir finalmente las puertas de su Curso del 73. Neox será la encargada de emitir, próximamente, la esperada segunda temporada de este reality con adolescentes, tal y como ha comenzado a anunciar. La intención de la cadena es lanzar el espacio en el mes de septiembre. Antena 3 ya emitió Curso del 63. 23 de junio de 2012

 Blanca Cuesta y su marido, Borja Thyssen.

La serie ‘Las tortugas Ninja’ vuelve en otoño Nickelodeon

 ‘Curso del 63’, en Antena 3.

Una de las series de animación más conocidas, Las tortugas Ninja, vuelve con una renovada imagen. Los nuevos episodios se podrán disfrutar en otoño en la cadena Nickelodeon. Las cuatro tortugas mutantes, Leonardo, Rafael, Donatello y Michelangelo, criadas en las alcantarillas de Nueva York y educadas en el milenario arte del Ninjitsu, vuelven con una imagen renovada y fieles a su espíritu aventurero, justiciero y devorador de pizzas.

 Las tortugas Ninja.

ONTELEVISIÓN ❘ 57


Divinity estrena dos nuevos ‘realities’

 Ashley Tisdale se convertirá en una ‘scort’ en ‘Sons of Anarchy’.

Ashley Tisdale se va a ‘Sons of Anarchy’ Sons of Anarchy vuelve cargada de sorpresas para su quinta temporada. Una de las caras nuevas será Ashley Tisdale, que aparecerá en varios capítulos de la ficción. La rubísima protagonista de High School Musical cambiará drásticamente de

registro. Tisdale se meterá en la piel de una scort, una acompañante de pago que rondará el club de los moteros bajo el nombre de Emma Jean. “Es una chica muy deseada aunque con un precio muy alto, lo que complicará la vida del club”, adelanta la productora de la serie. Pero pese a generar mucho revuelo entre los ya problemáticos miembros del club, solo aparecerá durante algunos episodios.

El espacio We love realities, de Divinity, ha estrenado Open house y Novias de Beverly Hills, completando así la oferta de verano en los fines de semana, formada actualmente por programas como Tu estilo a juicio, Los asaltacasas, presentado por Justin y Collins, o Dulces e increíbles. Open house busca mostrar las viviendas más espectaculares, brindar consejos de decoración de la mano de expertos y dar claves para mejorar el estilo de vida. En Novias de Beverly Hills, Renée Strauss, propietaria de la tiendas de vestidos de novia más prestigiosa de este barrio de Los Ángeles, asesora a diferentes mujeres para lucir perfectas el día de su boda.

 Justin y Collins.

Portia de Rossi será la madre de ‘Los Monster’ Portia de Rossi será la madre de la familia Monster en su nueva adaptación televisiva. La rubísima actriz tendrá que comprarse un buen tinte o una peluca cara para meterse en la piel de Lily Monster, la tétrica y oscura madre de esta peculiar familia. La actriz de Ally McBeal vivirá muchas aventuras con este clan, formado junto a ella por su padre, el abuelo Monster; su hijo Eddie, su sobrina Marilyn, y su marido Herman. El misterio sobre el papel de Herman Monster se resolvió hace ya dos semanas, y será Jerry O’Connell el encargado de dar vida al miembro más vistoso del tenebroso clan. El protagonista de Crossing Jor58 ❘ TELEVISIÓNON

dan será, por lo tanto, el marido de Portia de Rossi en la ficción. Según The Hollywood Reporter, esta adaptación del siglo XXI de una historia que se estrenó en 1964 “explorará los orígenes de Herman y Lily y cómo llegaron al 1313 de Mockingbird Lane”. De Rossi y O’Connel sustituyen así a los míticos Yvonne de Carlo y Fred Gwynne, que estuvieron al frente de la familia durante 70 capítulos, desde 1964 hasta 1966. Durante más de dos años, el clan consiguió audiencias millonarias en la que por aquel entonces era una televisión incipiente y todavía en blanco y negro.

 Portia de Rossi, una rubia para interpretar a la morena Lily Monster.


La Sexta quiere ‘corazón’, pero con ironía LOS PROGRAMAS DEL CORAZÓN CON TINTE IRÓNICO PUEDEN VOLVER A LATIR EN LA SEXTA, SI SE ACEPTA UN NUEVO PROYECTO DE GLOBOMEDIA. n año después de la finalización de Sé lo que hicisteis, el exitoso programa que puso patas arriba el mundo del corazón en televisión durante cinco años y contribuyó decisivamente al declive de Aquí hay tomate (Telecinco), La Sexta planea otro formato de humor que podría suponer un nuevo giro de tuerca al género. El nuevo programa, pendiente de aprobación, estará presentado por un trío de humoristas en el que figuran Dani Rovira (No le digas a mamá que trabajo en la tele, Con

U

H de Eva, Estas no son las noticias), y David Broncano (Estas no son las noticias, UAU!). En la grabación del piloto participaron también otros cómicos, como Antonio Castelo (UAU) y Leo Harlem (La hora de José Mota, Sé lo que hicisteis, Con H de Eva). Si finalmente sale adelante el proyecto, Globomedia abordaría de nuevo el género del corazón desde un punto de vista humorístico, crítico e irónico, como ya hizo en el pionero ¡Qué me dices! con Belinda Washington y Chapis, y posteriormente en el desaparecido Sé lo que hicisteis con Patricia Conde y Ángel Martín.

 Dani Rovira puede volver a la tele con un programa en La Sexta.

‘Frank de la jungla’ hace las américas Preparado para nuevas aventuras con su mochila al hombro, su gorra blanca y sus característicos zuecos rosas de goma, Frank Cuesta volverá a adentrarse en remotos terrenos naturales para conocer de cerca su fauna en la tercera temporada de Frank de la Jungla, que Cuatro ya ha comenzado a grabar. Después de sufrir ataques de víboras venenosas, sobrevivir a estampidas de elefantes y observar los animales más amenazados del planeta en las selvas de Tailandia, Malasia, Laos o Vietnam, el herpetólogo leonés buscará en esta nueva etapa otros escenarios naturales de 23 de junio de 2012

 Paco León.

 ‘Frank de la jungla’ saltará de Asia al continente americano.

Asia. Además, y por primera vez, Frank de la jungla saltará al continente americano para acercarse a algunas especies que hasta el momento no había conocido de

primera mano. El aventurero vuelve así al escenario internacional tras su última experiencia en España con La selva en casa, emitida el pasado otoño en Cuatro.

Paco León, enamorado de Shakespeare Paco León confiesa que nunca fue un gran lector, pero los guiones le han llevado a enamorarse de la obra de Shakespeare y destaca entre ella Romeo y Julieta o Hamlet. ONTELEVISIÓN ❘ 59


DOMINGO

Cine: ‘El vuelo del Intruder’

24

En los últimos días de la Guerra de Vietnam, un grupo de militares de los diferentes cuerpos del ejército de EEUU decide unir sus fuerzas, sin que lo sepan sus superiores, para vengar la muerte de un amigo y destruir un almacén de armamento en Hanoi. ETB-2, 01:35 h.

TVE-1 06:00 Noticias 24h 09:00 Destino: España Reportajes. 09:55 Comando actualidad Reportajes. 10:55 Cine para todos 12:30 Cine para todos 14:00 Lo que hay que ver Magacín. 14:30 Corazón Magacín de sociedad. 15:00 Telediario 1 15:50 El tiempo 16:00 Sesión de tarde 17:30 Sesión de tarde 19:00 +Gente Programa de reportajes breves sobre temas de actualidad. 21:00 Telediario 2 22:05 El tiempo 22:15 La película de la semana 24:00 Especial cine 01:30 Especial cine 02:55 Estudio estadio Deportes. 04:25 TVE es música 05:00 Noticias 24h Información.

07:30 08:00 08:10 08:40 08:55 09:20 09:50 10:00 11:00 11:30 11:45 12:20 14:30 14:55 14:55 15:25 16:00 17:00 20:28 20:50 20:55 21:30 22:45 23:15 00:15 00:45 01:15

La 2 08:45 09:15 09:30 09:45 10:00 10:25 10:30 11:30 12:00 12:30 13:00 13:30 14:05 14:30 15:05 15:35 16:15 18:45 19:00 19:30 20:00 20:30 21:00 21:30 22:00 23:00 23:55 00:55

La ruta de Samarcanda Shalom Islam hoy Buenas noticias TV Últimas preguntas Testimonio El día del Señor Pueblo de Dios Babel en TVE Los oficios de la cultura Espacios naturales El escarabajo verde Cenas después de media noche con Daniel La dieta mediterránea Saca la lengua Saber y ganar Grandes documentales Miradas 2 Destinos Mas que perros y gatos ¡Convive! Tres 14 Página 2 Redes 2.0 Documentos TV Especial Haití El documental de la 2 Mi reino por un caballo

60 ❘ TELEVISIÓNON

07:25 07:55 08:30 09:20 09:35 10:05 10:40 11:15 11:55 12:25 13:20

14:58 15:55 16:05 17:40 19:20 20:58 22:15 22:25 00:35 01:35 03:20

ETB-1

Antena 3

Tele 5

EITB Kultura Bizi berria Top gaztea Kerman Ibil2d (H) eltzean Egi bidean Meza santua Iparraldearen orena igandea Kerman Zu kirolari Kirolak Gaur egun Eguraldia Teknopolis Chiloé Herri kirolak ETB kantxa Gaur egun Eguraldia Kamera ezkutua Bizirik Arregitarrak EITB kultura 60 Chiloé Kerman Iparraldearen orena igandea

06.00 Repetición de programas 07.00 Megatrix 10.45 Centímetros cúbicos 11.15 Fórmula 1: GP de Europa Antonio Lobato está al frente de las retransmisiones. 15.45 Antena 3 noticias 1

06:30 I love tv 09:30 Boing Programación infantil. 11:00 Más que coches 12:30 Series 15:00 Informativos Telecinco 16:00 Revenge Serie de intriga en la que se mezclan el amor y la venganza.. 16:45 Ringer Cuando Henry empieza a hacer conjeturas sobre quién puede estar implicado en la desaparición de Gemma, se ve obligado a trabajar codo con codo con Bridget para tratar de descubrir lo que le ha sucedido a su esposa. 17:45 ¡Qué tiempo tan feliz! 20:15 Previo eurocopa 2012 20:45 Eurocopa 2012 22:30 Aída 00:00 Aída 01:30 I love tv noche 02:30 Minutos mágicos 04:00 Nosolomusica 04:30 Infocomerciales

ETB-2

Cuatro

Chiloe Objetivo Euskadi El edén de los tiburones Nueva vida Publishow EITB kultura Hora GMT Palabra de ley Teknopolis El payaso Rex Aventuras del perro pastor alemán, quien a las órdenes del Inspector Moser y dos ayudantes tratará de capturar a los criminales más buscados. Teleberri Eguraldia Siempre cine Siempre cine Cineaventura Teleberri Eguraldia Conquistour 60 minutos Cine 2 El vuelo del intruder Chiloé

16.00 17.45 19.45 21.00 21.30 21.45 22.00 23.45 02.15 02.45

Multicine Multicine Multicine Antena 3 noticias 2 Deportes El tiempo Cine Cine La chica de la felicidad ¡Vamos a jugar!

07:30 07:45 08:30 09:45 10:45 11:45 12:45 14:00 14:50 16:00 18:00 20:00 21:00 21:30

El zapping de surferos Top gear Top gear El último superviviente El último superviviente Callejeros viajeros Callejeros Noticias Cuatro Deportes Cuatro Home cinema Nome cinema Noticias Cuatro Deportes cuatro 2 Uno para ganar Concurso.

00:30 02:45 04:15 06:00

Cuarto milenio Cuarto milenio Cuatro astros Shopping

La Sexta 07:00 Teletienda 07:30 La Sexta en concierto Música. 08:40 Real NBA 09:10 Bestial 10:05 Piso compartido Reportajes. 11:05 Mundo oficina Reportajes. 12:00 Vidas anónimas 13:00 Salvados Humor. 13:55 La Sexta/Noticias 1ª edición 14:55 La Sexta/Deportes 1º edicion 15:30 Cine 17:40 Cine 20:00 La Sexta/Noticias 2ª edición 20:55 La Sexta/Deportes 2ª edición 21:30 El club de la comedia Humor. 22:25 Bones Serie. 02:00 Astro tv Esoterismo. 06:00 Teletienda


LUNES

‘El mentalista’: trabajador social asesinado

25

Cuando un trabajador social es asesinado, Erica Flynn, la seductora asesina a la que Patrick metió en prisión tiempo atrás, llama a Jane para ofrecerle información acerca del caso. Mientras tanto, Rigsby y Sarah intentan adaptarse a su inminente paternidad. La Sexta, 22:25 h.

TVE-1 06:00 Noticias 24h 06:30 Telediario matinal 09:00 Los desayunos de TVE Entrevistas y debates. 10:15 La mañana de la 1 Magacín. 14:00 Informativo territorial 14:30 Corazón Magcín presentado por Anne Igartiburu. 15:00 Telediario 1 16:05 El tiempo 16:15 Amar en tiempos revueltos Serie. 17:10 Corazón apasionado Serie. 17:45 Cielo rojo Serie. 19:00 ¿Conoces España? 19:30 +gente Magacín. 21:00 Telediario 2 22:05 El tiempo 22:15 Entrevista a la carta 23:25 Iconos del poder 00:15 La mafia 01:10 La noche en 24h 02:50 TVE es música

La 2 07:00 07:55 08:00 08:55 09:00 09:30 10:00 11:00 12:00 13:40 14:30 15:20 15:35 16:05 17:55 18:50 18:55 19:00 19:30 20:00 20:30 21:00 22:00 23:30 00:00 01:30 02:00 03:15 03:45

Grandes documentales Biodiario Grandes documentales Biodiario ¡Convive! Aquí hay trabajo La aventura del saber Grandes documentales Para todos la 2 Docufilia Programación Zoom tendencias Saber y ganar Grandes documentales Docufilia La felicidad en 4 minutos Biodiario Pequeños universos Para todos la 2 Mi reino por un caballo Frasier Docufilia El cine de la 2 La 2 noticias Cine Conciertos radio-3 Programación El escarabajo verde Zoom net

23 de junio de 2012

ETB-1 07:50 08:40 09:10 09:40 09:45 10:40 11:15 11:45 12:15 12:15 13:05 14:00 15:00 15:20 15:50 16:55 17:45 18:40 19:10 19:40 20:00 20:50 21:00 21:40 22:20 23:25 00:25 00:55 01:25

Haratago Chiloé Euskal Herritik Kerman EITB kultura 60 Chiloé Teknopolis Ibiliz Haratago Rolling babies Bidaide Gaur egun Kamera ezkutua Mihiluze Goenkale Bidaide Haratago Bost txakur eta .. Azpimarra Iparraldearen orena Gaur egun Eguraldia Kamera ezkutua Mihiluze Goenkale Azpimarra EITB Kultura Gauberri Azpimarra

Antena 3

Tele 5

06.15 Noticias de la mañana 09.00 Espejo público 12.15 Karlos Arguiñano en tu cocina 12.45 La ruleta de la suerte Concurso presentado por Jorge Fernández. 14:00 Los Simpson Animación. 15:00 Antena 3 noticias 1 15.50 La previsión de las 4 16.00 Bandolera Serie. 17.00 El secreto de Puente Viejo Serie. 18.30 Ahora caigo Concurso presentado por Arturo Valls. 19.45 Atrapa un millón Concurso presentado por Carlos Sobera. 21.00 Antena 3 noticias 2 21.40 Deportes 21.50 El tiempo 22:00 El hormiguero 3:0 22:30 Hispania 02:30 ¡Vamos a jugar! 04:30 Repetición programas

06:30 Informativos Telecinco 08:55 El programa de Ana Rosa Magacín de actualidad presentado por Ana Rosa Quintana. 12:45 Mujeres y hombres y viceversa Concurso de amor presentado por Emma García. 14:30 De buena ley 15:00 Informativos Telecinco 16:00 Sálvame diario

Cuatro

La Sexta

ETB-2 07:10 National Geographic 08:00 Egun on Euskadi Informativo. 10:15 Forum Entrevistas. 10:50 Ni más ni menos Magacín (R). 12:35 Egun on Euskadi 13:55 Euskadi Directo Magacín (R). 14:25 Robin Food Cocina. 14:58 Teleberri 16:10 Eguraldia 16:20 Ni más ni menos Magacín. 18:45 Cine western 20:15 Euskadi Directo Magacín. 20:58 Teleberri 22:10 Eguraldia 22:20 CienXCien Concurso. 00:25 Humor 01:05 Teleberri 01:35 Forum 02:15 Cine 2 Sospechoso cero. 03:45 Noches de musica1

06:45 07:30 09:30 10:30 11:30 12:30 14:00 14:50 16:00 20:00

El zapping de surferos Top gear Alerta Cobra Rush Alerta Cobra Las mañanas de cuatro Magacín. Noticias cuatro Deportes cuatro House Noticias cuatro

Magacín. 20:00 Pasapalabra Concurso. 21:00 Informativos Telecinco 22:00 Cine 02:30 Minutos mágicos 04:00 Infocomerciales 05:00 Fusión sonora

07:00 08:15 09:10 10:35 11:30 12:30 13:55 15:00 15:35 16:15 18:05

19:55 21:00 21:30 22:30 00:30 02:30 03:00 06:15 06:30

Deportes cuatro 2 El cubo Cine cuatro Diario de ... Ciudades del pecado Cuatro astros Shopping Puro cuatro

20:55 21:30 22:25 02:00 06:00

La Sexta en concierto Carreteras secundarias Crímenes imperfectos Real NCIS Crímenes imperfectos: historias criminales Al rojo vivo Debate. La Sexta/Noticias 1ª edición La Sexta/Deportes 1º edicion El millonario Concurso. Bones Serie. Navy: investigación criminal Serie. La Sexta/Noticias 2ª edición La Sexta/Deportes 2ª edición El intermedio Humor. El mentalista Serie. Astro tv Teletienda

ONTELEVISIÓN ❘ 61


MARTES

Cine western: ‘Pistolas en la frontera’

26

Western dirigido por Tay Garnett, quien en aquellos momentos estaba ya en un semirretiro en series de televisión. En la película, Robert Taylor es un honesto ranchero de Wyoming enfrentado con un malvado individuo que planea robarle sus tierras. ETB-2, 16:00 h.

TVE-1 06:00 06:30 09:00 10:15 14:00 14:30 15:00 16:05 16:15

17:10 17:45 19:00 19:30 21:00 22:05 22:15 24:00 00:55 01:25 03:05 05:00

Noticias 24h Telediario matinal Los desayunos de TVE La mañana de la 1 Magacín. Informativo territorial Corazón Magacín. Telediario 1 El tiempo Amar en tiempos revueltos Serie. Corazón apasionado Serie. Cielo rojo Serie. ¿Conoces España? Concurso. +gente Telediario 2 El tiempo Españoles en el mundo Reportaje. Conectando España Repor La noche en 24h TVE es música Noticias 24h

ETB-1 07:55 08:45 09:15 09:45 10:20 10:25 10:50 11:50 12:20 12:20 13:10 14:00 15:00 15:20 15:50 16:20 17:00 17:55 18:40 19:10 19:40 20:00 21:00 21:35 22:10 23:15 23:45 00:45 01:15

La 2 06:30. Pequeños universos 07:00. Grandes documentales 07:55. Biodiario 08:00. Grandes documentales 08:55. Biodiario 09:00. Babel en TVE 09:30. Aquí hay trabajo 10:00. La aventura del saber 11:00. Grandes documentales 12:00. Para todos la 2 13:40. Documentos tv 14:40. Docufilia 15:35. Saber y ganar 16:05. Grandes documentales 17:55. Docufilia 18:50. La felicidad en 4 minutos 18:55. Biodiario 19:00. Pequeños universos 19:30. Para todos la 2 20:00. Programa de mano 20:30. Frasier 21:00. Docufilia 22:00. Versión española 24:00. La 2 noticias 00:30. Ritmo urbano 01:00. Docufilia 01:55. Conciertos radio-3 02:25. La noche temática 04:50. TVE es música

62 ❘ TELEVISIÓNON

Haratago Gure lanbide zaharrak Euskal Herritik Ai ama! Kerman Bi errepidean Azpimarra Euskal herria, bide batez Haratago Taj mahal hotela Bidaide Gaur egun Kamera ezkutua Ai ama! Mihiluze Goenkale Bidaide Haratago Bost txakur eta .. Azpimarra Iparraldearen orena Gaur egun Ai ama! Mihiluze Goenkale Harian Finlandia Gauberri Azpimarra

Antena 3

Tele 5

06:30 Las noticias de la mañana 08:45 Espejo público 12:30 La ruleta de la suerte 14:00 Los Simpson 15:00 Antena 3 noticias 1 16:00 Bandolera Serie. 17:00 El secreto de Puente Viejo 18:00 Ahora caigo 19:15 Especial atrapa un millón 21:00 Antena 3 Noticias 2 21:45 El hormiguero 3.0

07:00 Informativos Telecinco 09:00 El programa de Ana Rosa Magacín que incluye actualidad y crónica social. 12:45 Mujeres y hombres y viceversa Presentado por Emma García. 14:30 De buena ley Presentado por Sandra Barneda. 15:00 Informativos Telecinco Presentado por David Cantero. 15:50 Sálvame diario Presentado por Jorge Javier Vázquez. 20:00 Pasapalabra 21:00 Informativos Telecinco 22:00 Hay una cosa que te quiero decir Presentado por Jorge Javier Vázquez. 01:30 I love tv noche 02:30 Minutos mágicos 04:00 Infocomerciales 05:00 Fusión sonora

22:30 Luna, el misterio de Calenda 00:15 Cine 01.45 World poker tour 02.30 ¡Vamos a jugar!

ETB-2 07:10 Los animales más peligrosos del mundo 08:00 Egun on Euskadi 10:20 Forum 10:55 Ni más ni menos 12:30 Egunon Euskadi 13:45 Euskadi Directo 14:25 Robin Food

Cuatro 06:45 El zapping de surferos 07:30 Top gear 09:30 Alerta Cobra Serie. 10:30 Rush Serie. 11:30 Alerta Cobra Serie. 12:30 Las mañanas de cuatro 14:00 Noticias cuatro 14:50 Deportes cuatro 16:00 House Serie. 20:00 Noticias cuatro 21:00 Deportes cuatro 2

La Sexta 07:00 08:15 09:10 10:35 11:30 12:30 13:55 15:00 15:35 16:15 18:05

14:58 16:10 16:20 18:40 20:15 20:58 22:10 22:20 22:45 00:30 01:00 01:30

Teleberri Eguraldia Ni más ni menos Cine western Euskadi Directo Teleberri Eguraldia La noche de.. La noche de.. EITB kultura Teleberri Ni más ni menos

19:55 20:55

21:30 22:30 00:00 03:00

El cubo Cine cuatro Cine cuatro Cuatro astros

21:30 22:25 00:30 02:00 06:00

La Sexta en concierto Carreteras secundarias Crímenes imperfectos Real NCIS Crímenes imperfectos: historias criminales Al rojo vivo Debate. La Sexta/Noticias 1ª edición La Sexta/Deportes 1º edicion El millonario Concurso. Bones Serie. Navy: investigación criminal Serie. La Sexta/Noticias 2ª edición La Sexta/Deportes 2ª edición El intermedio El taquillazo Numbers Serie. Astro tv Teletienda


MIÉRCOLES

‘Mentes criminales’, negociación

27

Cuando la Unidad de Análisis de Conducta se enfrenta a una banda de atracadores y asesinos en serie que se dedica a asaltar bancos en la ciudad de Washington, el equipo tratará de negociar con los criminales en el interior de la sucursal bancaria. Cuatro, 22:25 h.

TVE-1 06:00 06:30 09:00 10:15 14:00 14:30 15:00 16:05 16:15

17:10 17:45 19:00 19:30 21:00 22:05 22:15 00:15 01:45 02:30 04:10 05:30

Noticias 24h Telediario matinal Los desayunos de TVE La mañana de la 1 Magacín. Informativo territorial Corazón Magacín. Telediario 1 El tiempo Amar en tiempos revueltos Serie. Corazón apasionado Serie. Cielo rojo Serie. ¿Conoces España? +gente Magacín. Telediario 2 El tiempo Comando actualidad El debate de la 1 En portada Reportajes. La noche en 24h TVE es música Noticias 24h

La 2 06:00 06:30 07:00 07:55 08:00 08:55 09:00 09:30 10:00 11:00 12:00 13:40 14:40 15:35 16:05 17:55 18:50 18:55 19:00 19:30 20:00 20:30 21:00 22:00 23:55 00:25 00:55 01:50 02:20

TVE es música Pequeños universos Grandes documentales Biodiario Grandes documentales Biodiario Un espíritu una meta Aquí hay trabajo La aventura del saber Grandes documentales Para todos la 2 La noche temática Docufilia Saber y ganar Grandes documentales Docufilia La felicidad en 4 minutos Biodiario Bubbles Para todos la 2 Ritmo urbano Frasier Docufilia El cine de la 2 La 2 noticias Redes 2.0 Docufilia Conciertos Radio-3 Documentos TV

23 de junio de 2012

ETB-1

Antena 3

Tele 5

07:55 Haratago 08:00 Zelan dabil gure oroimena? 08:50 Ai ama! 09:25 Euskal herritik 09:55 EITB kultura 10:25 Euskal herria 10:50 Goenkale 11:45 Euskal herria, bide batez 12:10 Haratago 13:10 Bidaide 14:00 Gaur egun 15:00 Kamera ezkutua 15:20 Ai ama! 15:50 Mihiluze 16:25 Goenkale 17:05 Bidaide 18:00 Haratago 18:00 Pitagorasen ondarea 18:40 Bost txakur eta .. 19:10 Azpimarra 19:40 Iparraldearen orena 20:00 Gaur egun 21:00 Ai ama! 21:35 Mihiluze 22:05 Bi ete bat 23:05 Zinea 00:35 Gauberri 01:00 Azpimarra

06:15 Noticias de la mañana 09:00 Espejo público 12:15 Karlos Arguiñano en tu cocina 12:45 La ruleta de la suerte Concurso presentado por Jorge Fernández. 14:00 Los Simpson 15:00 Antena 3 noticias 1 15:50 La previsión de las 4 16:00 Bandolera Serie. 17:00 El secreto de Puente Viejo Serie. 18:30 Ahora caigo Concurso. 19:45 Atrapa un millón Concurso. 21:00 Antena 3 noticias 2 Informativo presentado por Matías Prats. 21:35 Deportes 21:40 El tiempo 22:00 El hormiguero 3.0 22.:30 Cine 00:15 Cine 02:00 Estrellas en juego 02:50 Repetición de programas

06:30 Informativos Telecinco 09:00 El programa de Ana Rosa Magacín. 12:45 Mujeres y hombres y viceversa Concurso. 14:30 De buena ley Sandra Berneda. 15:00 Informativos Telecinco David Cantero.

ETB-2

Cuatro

La Sexta

07:10 National Geographic 08:00 Egun on Euskadi Informativo. 10:15 Forum Entrevistas. 10:50 Teleserie 12:35 Egun on Euskadi 13:45 Euskadi Directo Magacín. 14:25 Robin Food 14:58 Teleberri 16:10 Eguraldia 16:20 Ni más ni menos Magacín. 18:45 Cine western Pistolas en la frontera. 20:15 Euskadi Directo Magacín. 20:58 Teleberri 22:10 Eguraldia 22:20 De boca en boca Debate de actualidad presentado por Reyes Prados . 00:15 Reportaje 01:05 Teleberri 01:35 Forum 02:05 Cine 2 03:40 Musika gauak jazz

06:45 El zapping de surferos 07:30 Top gear 09:30 Alerta Cobra Serie. 10:30 Rush Serie. 11:30 Alerta Cobra 12:30 Las mañanas de cuatro 14:00 Noticias cuatro 14:50 Deportes cuatro 16:00 House

15:50 Sálvame diario 20:00 Pasapalabra Concurso. 21:00 Informativos Telecinco 22:00 Serie 02:30 Minutos mágicos 04:00 Infocomerciales 05:00 Fusión sonora

07:00 08:15 09:10 10:35 11:30 12:30 13:55 15:00 15:35 16:15 18:05

19:55 20:00 21:00 21:30 22:30

Noticias cuatro Deportes cuatro El cubo Mentes criminales Serie. 03:00 Cuatro astros 06:15 Shopping 06:30 Puro cuatro

20:55 21:30 22:25

00:55 02:00

La Sexta en concierto Carreteras secundarias Crímenes imperfectos Real NCIS Crímenes imperfectos: historias criminales Al rojo vivo Debate. La Sexta/Noticias 1ª edición La Sexta/Deportes 1º edicion El millonario Concurso. Bones Serie. Navy: investigación criminal Serie. La Sexta/Noticias 2ª edición La Sexta/Deportes 2ª edición El intermedio Vigilados: person of interest Serie. Numbers Astro TV

ONTELEVISIÓN ❘ 63


JUEVES

‘Numbers’: el francotirador

28

El pánico recorre la ciudad cuando un francotirador dispara al azar y mata a varias personas, entre ellas a un empleado de Correos. Charlie trabaja en el caso utilizando cálculos matemáticos y se siente frustrado por la presencia de un instructor de francotiradores. La Sexta, 00:30 h.

TVE-1 06:00 06:30 09:00 10:15 14:00 14:30 15:00 16:05 16:15

17:10 17:45 19:00 19:30 21:00 22:05 22:15 00:45 01:45 02:15 03:55 05:30

Noticias 24h Telediario matinal Los desayunos de TVE La mañana de la 1 Informativo territorial Corazón Magacín. Telediario 1 El tiempo Amar en tiempos revueltos Serie. Corazón apasionado Serie. Cielo rojo Serie. ¿Conoces España? Concurso. +gente Magacín. Telediario 2 El tiempo Clásicos de la 1 Buscamundos (viajes por la vida) Como hemos cambiado La noche en 24h TVE es música Noticias 24h

ETB-1 07:05 07:55 08:45 09:20 10:00 10:40 11:45 12:10 12:15 13:05 14:00 15:00 15:15 15:50 16:25 16:55 17:45 18:40 19:10 19:40 20:00 21:00 21:40 22:15 23:25 23:55 00:25 01:20

La 2 06:00 06:30 07:00 07:55 08:00 08:55 09:00 09:30 10:00 11:00 12:00 13:40 14:40 15:35 16:05 17:55 18:50 18:55 19:00 19:30 20:00 20:30 21:00 22:00 22:50 23:50 00:20 01:20 02:15

TVE es música Bubbles Grandes documentales Biodiario Grandes documentales Biodiario Mas que perros y gatos Aquí hay trabajo La aventura del saber Grandes documentales Para todos la 2 Programación Docufilia Saber y ganar Grandes documentales Docufilia La felicidad en 4 minutos Biodiario Bubbles Para todos la 2 La casa encendida Frasier Docufilia El Nilo La nube La 2 noticias Días de cine Docufilia Conciertos Radio-3

64 ❘ TELEVISIÓNON

Bidaide Haratago Ai ama! Euskal Herritik Kresala Goenkale Ibiliz Haratago Zelan Dabil Gure Oroimena? Bidaide Gaur egun Kamera ezkutua Ai ama! Mihiluze Goenkale Bidaide Haratago Bost txakur eta .. Azpimarra Iparraldearen orena Gaur egun Kamera ezkutua Mihiluze Bi ete bat Gauberri Azpimarra kultura gaua Teknopolis

Antena 3

Tele 5

06:30 Las noticias de la mañana 08:45 Espejo público Magacín. 12:30 La ruleta de la suerte Concurso. 14:00 Los Simpson Serie. 15:00 Antena 3 noticias 1 16:00 Bandolera Serie. 17:00 El secreto de Puente Viejo Serie.

07:00 Informativos Telecinco 09:00 El programa de Ana Rosa Magacín. 12:45 Mujeres y hombres y viceversa Presentado por Emma García. 14:30 De buena ley Programa reality que ficciona casos de disputas legales. 15:00 Informativos Telecinco Presentado por David Cantero. 16:00 Sálvame diario Presentado por Jorge Javier Vázquez. 20:05 Previo Eurocopa 2012 20:45 Eurocopa 2012: Semifinales 22:30 Post Eurocopa 2012 23:00 Hospital central Serie. 02:30 Minutos mágicos 04:00 Infocomerciales Shopping.

1:8.00 19:00 21:00 22:30 00:45

ETB-2 08:00 10:15 10:50 12:35

Egun on Euskadi Forum Ni más ni menos Egun on Euskadi Informativo. 13:45 Euskadi Directo 14:25 Robin Food 14:58 Teleberri

Ahora caigo Especial atrapa un millón Antena 3 Noticias 2 Cine Miénteme

Cuatro 06:45 El zapping de surferos 07:30 Top gear 09:30 Alerta Cobra Serie. 10:30 Rush Serie. 11:30 Alerta Cobra Serie. 12:30 Las mañanas de cuatro 14:00 Noticias cuatro 14:50 Deportes cuatro 16:00 House Serie. 20:00 Noticias cuatro 21:00 Deportes cuatro 2

La Sexta 07:00 08:15 09:10 10:35 11:30 12:30 13:55 15:00 15:35 16:15 18:05

16:10 16:20 18:45 20:15 20:58 22:10 22:20 23:20 00:30 01:00 01:50 03:35

Eguraldia Ni más ni menos Cine western Euskadi Directo Teleberri Eguraldia 60 minutos Al rescate Teleberri Hora gmt Cine 2 Musika gauak jazz

19:55 20:55 21:30

21:30 22:30 03:00 06:15

El cubo Especial House Cuatro astros Shopping

22:25 00:30 02:00 06:00

La Sexta en concierto Carreteras secundarias Crímenes imperfectos Real NCIS Forenses Al rojo vivo Debate. La Sexta/Noticias 1ª edición La Sexta/Deportes 1º edicion El millonario Concurso. Bones Serie. Navy: investigación criminal Serie. La Sexta/Noticias 2ª edición La Sexta/Deportes 2ª edición El intermedio Humor. Cine Numbers Serie. Astro tv Teletienda


VIERNES

‘Bandolera’, atraco en marcha

29

Sara se reúne con sus bandoleros para preparar el asalto al transporte con el dinero de los impuestos. Alejandro y Juan, tras un encuentro con unos monjes franciscanos, proponen dar el golpe disfrazados de religiosos. Antena 3, 16:00 h.

TVE-1 06:00 Noticias 24h Informativo. 06:30 Telediario matinal 09:00 Los desayunos de TVE 10:15 La mañana de La 1 Magacín. 14:00 Informativo territorial 14:30 Corazón Magacín. 15:00 Telediario 1 16:05 El tiempo 16:15 Amar en tiempos revueltos Serie. 17:10 Cielo rojo Serie. 18:10 La casa de al lado Serie. 19:00 +Gente Magacín. 21:00 Telediario 2 22:05 El tiempo 22:15. Cine 23:45. Cine 01:10. Ley y orden: unidad de victimas especiales 01:50. La noche en 24h 03:30. TVE es música

La 2 06:00 06:30 07:00 07:55 08:00 08:55 09:00 09:30 10:00 11:00 12:00 13:40 14:25 14:40 15:35 16:05 18:25 18:55 19:00 19:30 20:00 20:15 20:30 21:00 23:00 23:55 00:15 00:45 01:15

TVE es música Guardianes de hábitat Grandes documentales Biodiario Grandes documentales Biodiario Pueblo de dios Aquí hay trabajo Uned Grandes documentales Para todos la 2 Crónicas Zoom net Docufilia Saber y ganar Grandes documentales El escarabajo verde Biodiario La sala Para todos la 2 Cámara abierta Zoom tendencias Frasier Docufilia El documental de la 2 La 2 noticias Somos cortos Metrópolis Docufilia

23 de junio de 2012

ETB-1 07:50 08:45 09:20 10:00 10:30 11:00 11:55 12:20 13:05 14:00 14:50 15:00 15:20 16:00 16:25 16:55 17:45 17:50 18:40 19:10 19:40 19:50 20:00 20:50 21:00 21:55 00:05 01:15

Haratago Euskal Herritik Ai ama! Bi errepidean Abentur@roa Bisitaria Ibiliz Haratago Bidaide Gaur egun Eguraldia Kamera ezkutua Ai ama! Mihiluze Martin Bidaide Haratago Chefak sukaldari New Yorken Bost txakur eta .. Azpimarra Iparraldearen orena Eguraldia Gaur egun Eguraldia MR Bean ETB kantxa Boxeo izarrak Gauberri

Antena 3

Tele 5

06:00 Repetición de programas 06:30 Las noticias de la mañana 08:45 Espejo público Magacín presentado por Susanna Griso. 12:30 La ruleta de la suerte Concurso presentado por Jorge Fernández 14:00 Los Simpson Animación. 15:00 Antena 3 noticias 1 16.00 Bandolera 17.00 El secreto de Puente Viejo 18.00 Ahora caigo Arturo Valls. 19.00 Especial atrapa un millón Carlos Sobera. 21:00 Antena 3 Noticias 2 21.30 Avanti Concurso. 23:30 Equipo de investigación Programa del reprotajes presentado por Gloria Serra. 02.15 Adivina quién gana esta noche Concurso.

07:00 Informativos Telecinco 09:00 El programa de Ana Rosa Magacín. 12:45 Mujeres y hombres y viceversa Concurso. 14:30 De buena ley Programa reality que ficciona casos de disputas legales. 15:00 Informativos Telecinco 15:50 Sálvame diario

Cuatro

La Sexta

ETB-2 07:10 National Geographic 08:00 Egun on Euskadi Informativo. 10:15 Forum Entrevistas. 10:50 Ni más ni menos Magacín (R). 12:35 Egun on Euskadi Informativo. 13:45 Euskadi Directo Magacín (R). 14:25 Robin Food Cocina. 14:58 Teleberri 16:10 Eguraldia 16:20 Ni más ni menos Magacín. 18:45 Cine western 20:15 Euskadi Directo Magacín. 20:58 Teleberri 22:10 Eguraldia 22:20 Cine exito 00:10 Cine 2 01:45 Teleberri 02:15 Ni más ni menos Magacín. 03:35 Noches de musica 1

06:45 El zapping de surferos Vídeos. 07:30 Top gear 09:30 Alerta Cobra Serie. 10:30 Rush Serie. 11:30 Alerta Cobra Serie. 12:30 Las mañanas de cuatro 14:00 Noticias cuatro

Magacín. 20:15 Previo eurocopa 2012 20:45 Eurcopa 2012: Semifinales 22:30 Sálvame deluxe Magacín. 02:30 Minutos mágicos 03:30 Más que coches

07:00 08:15 09:10 10:35 11:30 12:30 13:55 15:00 15:35 16:15 18:05

19:30 20:55 14:50 16:00 20:00 20:45 21:30 00:15

Deportes cuatro House Noticias Cuatro Deportes Cuatro 2 Me cambio de familia Callejeros Reportajes. 02:15 Three rivers

21:30

22:25 02:30 06:00

La Sexta en concierto Carreteras secundarias Crímenes imperfectos Real NCIS Forenses Al rojo vivo Debate. La Sexta/Noticias 1ª edición La Sexta/Deportes 1º edicion El millonario Concurso. Bones Serie. Navy: investigación criminal Serie. La Sexta/Noticias 2ª edición La Sexta/Deportes 2ª edición Vigilados: person of interest Serie. NAVY: investigación criminal Astro tv Teletienda

ONTELEVISIÓN ❘ 65


HOSTIA, JODER O COÑO erá que he visto mucha televisión, o que voy cumpliendo unos cuantos años, pero el nuevo concurso de Sobera, ese de llevar a unos concursantes para que intenten adivinar los resultados de una encuesta en torno a todo tipo de cuestiones intrascendentes, me ha parecido un déjà vu. La mecánica es la misma de un concurso tan ochentero como el Todo queda en casa, de Pedro Osinaga, donde dos familias iban a retarse en duelo en torno a un montón de paneles de encuestas que sumaban ese Cien por cien que da ahora título al concurso de ETB. Muy parecido también al concurso de tarde que recuperaría ya en los noventa Joaquín Prat y que TVE arrinconó en la madrugada cuando la muerte sorprendió al maestro, y su familia se empeñó en que se continuaran emitiendo, a modo de homenaje decían, los programas que restaban del ¿Cómo lo veis? Por eso, que me perdonen en ETB2 pero no me ha causado ningún impacto el concurso nocturno y semanal repleto de porcentajes que ahora presenta Sobera. Y eso que me había pasado los días y las noches mirando la esquinita superior izquierda de la pantalla permanentemente manchada anunciando este programa (y otros 300 más) con un Sobera intermitente que iba asomando su cabecita. Y conste que tampoco he zapeado (se lo juro, señor Surio) en ninguno de los muchos, muchísimos, anuncios que me he encontrado en los bloques publicitarios celebrando el regreso a la tele del pajarito del mejor presentador de concursos, como ya hemos dicho aquí, con un concurso que compagina con sus otros dos concursos en Antena 3: Atrapa un millón y Avanti. ¿Mucho concurso, no? Claro, que a lo mejor sufro empacho de Sobera. La crisis o el intento de fidelizar a un espectador que cada vez picotea en más programas y canales ha llevado a las teles a convertir en omnipresentes algunos rostros televisivos

S

Pantalla plana

CARLOS MARCOS

“NO ME HA CAUSADO NINGÚN IMPACTO EL CONCURSO DE SOBERA” más allá de los de Jorge Javier Vázquez, Jordi González o África Baeta (que lo mismo te presenta un Teleberri, como te monta un especial de Springsteen o se mete a cocinillas). Y ahí tenemos a Sobera, en Antena 3 y ETB2 mientras le multidifusionan en

Nova, sacando su jeta en pantalla todos los días de la semana, y varias veces al día, con unos cuantos fajos de billetes a su lado o un marcador repleto de ceros, en su defecto. Que igual en vez de recurrir al Banco Central Europeo es mejor que Rajoy quede una tarde con Sobera para ver si le soluciona lo suyo. Aunque miedo da pensar en el día en el que a los actores y presentadores que acuden a concursos para destinar el premio a una ONG les sustituya Soraya Sáenz de Santamaría o Luis de Guindos para sacarse unos cuartos con los que completar el presupuesto de un ministerio o evitar el cierre de un banco. De momento, para ganar audiencia e ir sumando zappings en otras cadenas, Sobera hace preguntas picantonas los lunes por la noche sobre juegos de cama y palabrotas: “¿Cuál es el taco que más decimos los vascos: hostia, joder o coño?”, se descolgaba el otro día. La respuesta, por si se lo está preguntando, es “joder”. Si quiere saber, además, cuál es la postura sexual favorita de las mujeres vascas (las opciones dadas por el programa son “arriba, abajo o a lo perrito”) tendrá que verlo en eitb.com/alacarta, preguntárselo a la parienta, o interrogarle al propio Sobera, que a mí se me acaba la página.

[ILUSTRACIÓN: DELKO]

66 ❘ TELEVISIÓNON


XVII. JOLAS JAIALDIA Etorri eta goza ezazu! Ibilbide Green Balioen, kirolerako, arte eta kulturaren gunea Tantaren antzara Arrasto berdea Ezagutu zure tranbia! Konektatu gazteaukerarekin Eraiki zure hiria Vital arrantza Ekainaren 27a, eta 28a, 17:00etatik 21:00etara Ekainaren 29an, eta 30ean, 11:00etatik 14:00etara eta 17:00etatik 21:00etara Uztailaren 1a, 11:00etatik 14:00etara

XVII FESTIVAL DE JUEGOS ¡Ven y disfruta! La ruta Green Espacio de valores, de deportes y de arte-cultura La oca de la gota La huella verde Descubre el Tranvía Conéctate a Gazteaukera Construye tu ciudad Pesca Vital 27 y 28 de junio, de 17:00h. a 21:00h. 29 y 30 de junio, de 11:00h. a 14:00h. y de 17:00h. a 21:00h. 1 de julio, de 11:00h. a 14:00h.



on230612