Page 1

REVISTA DE ESTILO, OCIO Y TELEVISIÓN

ON

FRANCIS DÍEZ CANTA AL DESEO Gente Maribel Verdú: “Soy espontánea; no me pongo la careta” | Moda Cibeles presenta sus tendencias | Salud Combatiendo el ciberinsomnio | Rutas Borja, más que una ‘restauración’ polémica | Ciencia El fin de las bombillas incandescentes | Gastronomía Más sobre la historia de la cocina | Televisión Pablo Motos defiende el trabajo

# 261

22 de septiembre de 2012


ON

ESTILO Y OCIO 04 GENTE MARIBEL VERDÚ “SIENTO QUE LOS MEDIOS Y LA GENTE ME QUIEREN”

08 HABLANDO EN BATA COLUMNA DE OPINIÓN QUINCENAL ESCRITA POR VÍCTOR PRIETO

11 CORAZÓN CONTRACRÓNICA DEL MUNDO DE LOS

24

04

FAMOSOS A CARGO DE KARMELE IZAGUIRRE

14 EN PORTADA ENCUENTRO A FONDO CON FRANCIS DÍEZ, CANTANTE DE DOCTOR DESEO

19 MODA TENDENCIAS ¿QUÉ SE LLEVARÁ LA PRÓXIMA TEMPORADA PRIMAVERA-VERANO?

24 PASARELAS TODO LO OCURRIDO EN LA SEMANA DE LA MODA DE NEW YORK

26 SALUD ‘LA BUENA VIDA’ NOTICIAS Y CURIOSIDADES SALUDABLES EN FORMATO BREVE

28

29

28 CIBERINSOMNIO CUANDO LOS MÓVILES Y ORDENADORES SE CONVIERTEN EN IMPRESCINDIBLES

29 RUTAS BORJA EL ECCEHOMO PONE DE ACTUALIDAD A UNA BONITA LOCALIDAD ARAGONESA

36 MALLA ARRI UN RINCÓN DE LA COSTA DONDE AÚN QUEDAN RESTOS DEL ANTIGUO CARGADERO

38 CIENCIA BOMBILLAS INCANDESCENTES DESPUÉS DE CERCA DE 133 AÑOS LLEGAN A SU FIN

40 GASTRONOMÍA HISTORIA LA COCINA HASTA NUESTROS DÍAS (SEGUNDA PARTE)

50

TELEVISIÓN 48 SERIES SARA CASASNOVAS “MI VOCACIÓN DE ACTRIZ NACE DEL LUGAR DONDE NACEN LOS SUEÑOS”

50 PRÓXIMAMENTE ’GRAN HOTEL’ ABRIRÁ OTRA VEZ SUS PUERTAS CON NUEVOS PERSONAJES

54 KARIM EL KAREM “NACÍ EN NUEVA YORK, MI PADRE ERA EGIPCIO Y MI MADRE ESPAÑOLA”

54 ACTUALIDAD PABLO MOTOS “PARA QUE TODO

54

36

261

Edita: ON Revistas y Suplementos SL. Correo redacción: redaccion@onrys.com. Publicidad: Eduardo Vázquez Antón. Mail publicidad: evazquez@onrys.com. Teléfono publicidad: 616 993 960. Depósito Legal BI 2784/07. Imprime: Bulkograf. Director editorial: Pablo Muñoz. Director ON: Mikel Larramendi. Diseño: Juan Pablo Maset y Ángel Vadillo. Televisión: Rosana Lakunza.

22 de septiembre de 2012

SALGA BIEN HAY QUE TRABAJAR MUCHO”

57 NOTICIAS NOVEDADES TODO LO OCURRIDO ALREDEDOR DEL COLORIDO MUNDO CATÓDICO

60 PROGRAMACIÓN LA PARRILLA ADELANTO DE LA OFERTA TELEVISIVA PARA LA SEMANA ENTRANTE

66 OPINIÓN PANTALLA PLANA ARTÍCULO SEMANAL A Esta revista se vende conjunta e inseparablemente con los periódicos: Diario de Noticias (Navarra), Deia-Noticias de Bizkaia, Diario de Noticias de Alava y Noticias de Gipuzkoa.

CARGO DE CARLOS MARCOS

 Portada: Francis Díez. [FOTO: DAVID DE HARO] SUMARIO ❘ 3


GENTE Maribel Verdú “No me gustan las cosas falsas y de mentiras” DIVERTIDA, RISUEÑA, ACCESIBLE Y SUMAMENTE EXPRESIVA. ELLA ES MARIBEL VERDÚ, UNA ACTRIZ QUE CADA VEZ QUE SE ENFRENTA A UN ESPEJO VE A UNA MUJER COHERENTE Y SATISFECHA CONSIGO MISMA. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA. FOTOS: DAVID DE HARO] aribel Verdú está enamorada de su trabajo. Se recuerda de pequeña emulando a Jackie Smith, el ángel de Charlie moreno, con una pistola de madera y deteniendo a todos los que se cruzaban con ella por los largos pasillos de la casa de sus abuelos. Recorre los escenarios con la obra El tipo de al lado y en sus visitas a Euskal Herria disfruta de sus paisajes y de la gastronomía. Se relame y pone los ojos en blanco mientras habla de su plato favorito de la cocina vasca: las kokotxas al pilpil. Está estupenda, pero admite que se cuida y no se refugia en la genética para justificar su esbeltez.

M

Lo suyo es pura vocación: desde los catorce años subida a un escenario. ¿Había alguien en su familia que le hubiera transmitido la pasión por interpretar? Qué va, no he encontrado a nadie. He sido muy novelera desde pequeña. Me encantaba disfrazarme en las fiestas del cole, en las del barrio…, yo misma me hacía los disfraces, me inventaba cosas divertidísimas. Recuerdo que jugaba a ser Jackie Smith, de Los Ángeles de Charlie. Era morena, como ahora, y me imaginaba que era ella.

Vamos, que le gustaba la acción. Vaya que sí. Vivía con mis abuelos en una casa de militares que era enorme, con esos pasillos larguísimos, y yo iba por ellos con una pistola de madera hecha por el padre de mi íntima amiga Nuria, que era eba4 ❘ GENTEON

nista. Yo detenía a todo el mundo y cuando iba a casa de mis tíos, lo mismo, lo mío era poner a todo el mundo con las manos arriba.

Su trayectoria es larga y hacer un resumen de ella difícil; haga usted ese ejercicio y escoja su obra de teatro preferida.

Muy de ley y orden, ¿no?

Una no, voy a escoger dos: Por amor al arte es la función de teatro más maravillosa que he hecho; pero si tuviera que hablar de un trabajo, y meto todo, el cine, el teatro y la televisión, me quedo con Un dios salvaje. Si tuviera que volver la vista atrás y recuperar un proyecto, sería ese.

No, es que era muy novelera y veía a Jackie Smith y me sentía a gusto. Soy muy teatrera y a ello me dedico.

¿Qué tal lleva a El tipo de al lado? Ja, ja, ja… ¿A Antonio Molero o a la obra? Antonio es amigo, es como de la familia, es con quien trabajas y te vas a tomar unas cañitas. Una delicia de hombre. La obra es perfecta, la hago porque creo en ella, porque me gusta, porque creo que gusta a la gente… El tipo de al lado es un tipo divino.

EN CORTO Un color: “El verde”. Mar o campo: “Me va más el verde que el mar”. El plato que más le gusta: “La tortilla de patata. Me muero por ella”. En Euskadi: “Las kokotxas al pil-pil, Umm, se me hace la boca agua”. De compras: “Chaquetas, chaquetones y abrigos”. Cine, teatro o televisión: “Una buena historia”. Una escapada: “Irme a Getxo y pasear al lado del mar”. Vacaciones: “En Marbella, me pego unos veranos increíbles”. ¿Playa?: “En julio y agosto ni la piso”. ¿Topless?: “No hago”. ¿Paparazzis?: “No respetan a nadie, te pillan y ya está”.

Fue una interpretación salvaje por parte de sus cuatro actores: Aitana Sánchez-Gijón, Pere Ponce, Antonio Molero y usted. Es que fue alucinante todo lo que nos pasó, fue alucinante lo felices que fuimos, fue sonada esa obra…

El comentario en la calle es que está usted super delgada… Pero llevo así mil años. Me cuido mucho. He estado en Bilbao quince días y he buscado quien me entrene. Joder, es que vas cumpliendo años…

¿Le preocupa la edad? No es eso, yo no había hecho gimnasia con una disciplina marcada hasta hace cuatro o cinco.

¿Siente que ha sido querida por el cine, el teatro y la televisión? Siento que los medios y el público me quieren, y es una gozada sentirte querida. También siento que la prensa me respeta, siempre ha sido muy amable conmigo. Recuerdo cuando gané el Goya, cuando entré en la sala de prensa y todos los periodistas se pusieron a aplaudir. Eso vale muchísimo; a mí me emocionó saber que la prensa aplaudió cuando dijeron mi nombre.




PERSONAL Nombre completo: María Isabel Verdú Rollán. Edad: 41 años (2 de octubre de 1970). Lugar de nacimiento: Madrid. Familia: Está casada con Pedro Larrañaga (hijo) desde 1999. Ha declarado en numerosas ocasiones que no tiene instinto maternal. Trayectoria: Comenzó en el mundo publicitario a los trece años. Fue Vicente Aranda quien le dio su primera oportunidad como actriz con El crimen del capitán Sánchez. Su carrera es extensa e intensa, ha participado en más de sesenta películas, numerosas obras de teatro y varias series de televisión. Su éxito más reciente en el cine ha sido El laberinto del fauno. Cine: La película 27 horas, de Montxo Armendáriz, es, según comenta, una de las experiencias más fuertes que le ha tocado vivir. No dejaron indiferentes a la crítica y a los espectadores sus trabajos en La estanquera de Vallecas y El año de las luces. Pero es Amantes, de Vicente Aranda, la película que marcó un antes y un después en su carrera. Canción de cuna; Huevos de oro; Belle Époque; Carreteras secundarias; Goya en Burdeos y un largo etcétera forman parten de su filmografía. Teatro: Don Juan Tenorio; Romeo y Julieta; Miles gloriosus; Juego de Reinas; Después de la lluvia; Te quiero muñeca; Las amistades peligrosas; Por amor al arte; Un dios salvaje y El tipo de la tumba de al lado forman parte de su cartel teatral. Televisión: La huella del crimen; El mundo de Juan Lobón; Canguros; Ellas son así y Código Fuego son las producciones más conocidas en las que ha participado. Premios: Premio Ariel por El laberinto del fauno; Premio Goya por Siete mesas de billar francés; Ha ganado dos Fotogramas de Plata: Mejor actriz de cine por Los girasoles ciegos y Mejor actriz de Televisión por Canguros. Tiene dos premios Onda: El laberinto del fauno y Amantes. Es premio Ercilla de Teatro por Un dios salvaje y en 2009 recibió el Premio Nacional de Cine, quizá el más importante de toda su trayectoria.

 Maribel Verdú está de gira con la obra teatral ‘El tipo de al lado’.




¿Era el Goya su asignatura pendiente? Siempre era la eterna nominada.

muchas cosas. Quejarme sería injusto por mi parte.

¿A cuántas cosas se renuncia por una profesión como la suya?

Cuando me lo dieron llevaba cinco nominaciones, y ahora en total son ocho. Es un placer que me nominen, lo hacen cada año; que te lo dan, muy bien, que no te lo dan, no pasa nada. Creo que es más difícil estar nominada entre todas las actrices que hacen películas que ganar en una disputa entre tres.

Pertenece al clan de los LarrañagaMerlo, una familia mítica en la escena española. ¿Le resultó difícil integrarse?

Si he renunciado a algo es porque no me ha merecido la pena, me ha compensado mucho todo lo que he hecho en la profesión.

Ha conseguido muchas cosas en sus 41 años de vida, ¿no le parece? Estoy muy satisfecha de todo, del trabajo que he hecho y de los premios que he recibido. A mí me hace mucha gracia porque no me habían dado nunca un premio y de repente, desde El laberinto del fauno, me los han dado todos.

¿Resarcida del olvido? ¿Olvido? No, no es eso. ¿Resarcida?, sí, pero por

En el segundo trabajo que hice en mi vida hacía de hija de Carlos Larrañaga; con Luis Merlo trabajé en Canguros, presenté un programa (Verano de estrellas), hemos hecho teatro juntos... Con Amparo hice Canción de cuna, de Garci, dos funciones de teatro… Siento que formo parte de esa familia desde hace muchos años. Entré en ella como compañera de trabajo y como amiga y luego me instalé como otra cosa. Antes de casarme con Pedro yo ya tenía mucha relación con ese clan.

Antes hablábamos de respeto y cariño, ¿cuesta mucho ganarse el respeto del público y de los medios? He intentado luchar por una credibilidad y un respeto, por un prestigio. Durante muchos años he tenido que hacer de todo por muchas cosas y circunstancias de la vida, y así he aprendido también mucho.

¿Ahora puede elegir? De unos años a esta parte, desde hace ya bastantes, intento hacer cosas en las que crea de verdad. He podido tener oportunidades fáciles para estar en otros sitios, y cómo no, he tenido la oportunidad de hacer reportajes y entrevistas con el albornoz y el frutero en una habitación de hotel.

No me suena haberla visto en esa situación. Jamás, he huido siempre de esas cosas. Jamás, jamás, jamás…

¿Nunca ha dado una exclusiva? Nunca. Hago un reportaje o una entrevista para promocionar una película, una obra de teatro o una serie de televisión.

¿Le han respetado los medios de la prensa rosa? Ellos te respetan mientras no te pillen en topless en una playa. Si te pillan, qué respeto, llegan y te hacen la foto. Curiosamente, llevo muchos años con casa en Marbella y no me han pillado en la vida.

¿Se esconde?

 A sus 41 años, Maribel Verdú es una de las actrices más reconocidas del cine español.

No, pero en julio y agosto no piso la playa. Me han podido pillar dos veces en toda mi vida. A veces pienso, ahora que estoy mejor que nunca y no me pillan, ja, ja, ja… Lo del respeto lo tengo claro: ellos no respetan a nadie, y si te tienen que sacar una foto con quien sea, lo hacen y no dicen: A Maribel no, que hay que respetarla. Qué porras, qué va, me sacan la foto y allá lo que venga.

Su obra plantea el dilema eterno entre el campo y la ciudad. Usted es urbanita total, ¿no? Pues el verde es mi color favorito y necesito estar rodeada de verde…

Entonces, ¿nada mejor que el campo? Necesito tener plantas, flores, verde… Mi casa está llena de verde, necesito vivir cerca de unos jardines. Vivo al lado del Retiro porque necesito parques, soy de verde más que de mar. Necesito verde, pero en la


ciudad. Me puedo ir al campo tres o cuatro días, pero luego salgo pitando. Calles, calles, eso es lo que me gusta; tiendas, museos, cines…

Nos vamos de tiendas, ¿cae en la tentación con facilidad? Mirar solo escaparates, pues la verdad…, prefiero entrar y picar algo, eso mientras puedas; hay temporadas que te cortas y otras que dices: Venga, va.

¿Qué es lo más le atrae de la moda? Soy una loca del mundo de las chaquetas, chaquetones y abrigos, de las prendas que cubren.

¿Qué ve cuando se mira al espejo? Una mujer satisfecha consigo misma y profundamente coherente con la manera de pensar y de actuar. No soy nada cambiante.

Maribel Verdú es muy expresiva. Soy espontánea, no me pongo la careta de soy actriz e ir de pose. No me gustan las cosas falsas y de mentiras; me gustan las personas francas y abiertas.

¿Qué tal lleva la popularidad? Solo llevo mal una cosa, la falta de respeto. Ahora, con estas cositas llamadas móviles, hay quien se cree en el derecho de sacarte una foto en cualquier momento y en cualquier lugar ejerciendo de paparazzi; me pongo enferma con eso. Que pidan permiso, porque te ven en una terraza comiendo o tomando un café y piensan que tú tienes que estar con el kiosco abierto las 24 horas. Hay personas que lo hacen de forma delicada y te admiran, otros es porque eres una famosa y da igual que sea tú o cualquiera…, y eso me revienta.

¿Le sienta mal que le tilden de famosa? Sí, soy actriz, no he hecho otra cosa que ser actriz.

¿Qué cara le pone a la crisis? Una muy larga, no se le puede poner otra; una cara de estupor y miedo. ¿Sabes la palabra que más me espanta de todo esto? Incertidumbre. Es espantoso no saber qué va a pasar. Quiero algo malo o bueno, pero que me lo digan, no quiero estar con esa angustia.

Sobre el mundo de la cultura está la amenaza de la subida del IVA. Es terrible y nosotros no somos el chocolate del loro, somos el envoltorio, no somos nada. Esto ha sido una venganza…

¿Venganza política? Claro. Se paran las obras de teatro, se cierran el 40% de las salas de cine; de verdad, vamos a suponer para ellos un perjuicio económico más que otra cosa. 22 de septiembre de 2012

 A la vista está que le gusta cuidarse.

ONGENTE ❘ 7


MINISTERIOS SIN RESOLVER ntes de llevar estas líneas en una u otra dirección, he probado mi comparador de ministros. No se sorprendan, si hay comparadores de seguros o de habitaciones de hotel, ¿por qué no va a existir un comparador al que yo pueda recurrir para elegir el ministro que más juego puede darme a la hora de escribir una columna? Además, no se trataba tanto de encontrar el ministro más barato –no lo hay– como de ver cuál de ellos había vuelto de vacaciones con las pilas más cargadas. Y el análisis comparativo arrojó un nada sorprendente empate entre el titular de Educación y Cultura y Deporte y dos huevos duros, José Ignacio Wert, y el Ecónomo Máximo –que Alá llene sus establos de camellos– don Luis de Windows. Este último tuvo recientemente la amabilidad de ofrecer en el Parlamento, de forma gratuita, una lección de Historia Moderna como para encuadernar en piel de parado. Ante la sugerencia del portavoz de Izquierda Plural de que los dineros que un día llegarán de Europa se destinen más a rescatar a los ciudadanos desesperados que a los bancos, de Windows –amén de tildar de “demagógico” al diputado– sacó de su chistera lo que sigue: “Cuando en la historia económica mundial se ha dejado caer el sistema financiero, como en la Gran Depresión, las caídas del PIB no fueron del 3 o 4%, sino del 20 o 25% [...] Y además dieron lugar a movimientos absolutamente extremistas que llevaron, por desgracia, a la Segunda Guerra Mundial”. Aunque no esté completamente exento de razón, plantarse en la antesala de la Tercera Guerra Mundial por practicar algo de justicia distributiva se antoja un poco excesivo ya que, a la contra, también podríamos argumentar que las tensiones actuales podrían acabar en una Segunda (tenemos más, pero no me apetece contarlas) Guerra Civil, extremo escasamente probable. Y en cuanto a la demagogia, “práctica política consistente en ganarse con

A

Hablando en bata

VÍCTOR PRIETO ustedira@hotmail.com

halagos el favor popular” según la RAE, qué quieren que les diga… a mí que un diputado diga de nosotros que estamos a dos velas no me parece halagador. No me ofende, pero incluso yo he escuchado piropos mejores. Y si Luis de Windows regresó hiperactivo de sus vacaciones, su compadre de gabinete Wert también demostró en pocos días haber vuelto en plena forma. El titular de lo que queda de Cul-

tura retomó el curso con un proyecto de reforma de la Ley Educativa que, entre otros prodigiosos avances, contempla la posibilidad de enterrar el criterio del Tribunal ––es un decir– Supremo y aportar fondos públicos a colegios privados monosexistas. Quién le iba a decir a Fernando Esteso que su Los niños con los niños, las niñas con las niñas volvería a ser un hit décadas después. Claro que, aparte de otros apartados igualmente polémicos, su reforma incide en materias consideradas como “instrumentales” tal que las Matemáticas, acaso acuciado por las cifras absurdas que presentó asegurando que pese a la subida del IVA del 6 al 21% el número de espectadores en los primeros días de septiembre había aumentado con respecto al mismo periodo del año pasado. Números que llevaron a los exhibidores a plantearse reestrenar el clásico La trola más grande jamás contada. Y todo ello, con un par, mientras su señora entraba como tertuliana en las mañanas de TVE, lo cual –por mucho que el PP defienda la familia y por indiscutibles que puedan ser los méritos curriculares de su santa– queda feo, caramba.

[ILUSTRACIÓN: ANNAPHOTO]

22 de septiembre de 2012

ONGENTE ❘ 8


it enda

a n t s e e e n p r o t e t u c o d r p

a t e e s s i v u l c e x

PVP

220 precio exclusivo

139

,90¤

euros

VINOTECA 18 BOTELLAS

- La Sommelière VN18C

CAR ACTERÍSTICAS: · Sis tema termoeléctrico: ausencia de ruido y vibración. · Rango de temperaturas: desde 12ºC a 18ºC. · 5 Bandejas metálicas. · Frontal silver: puer ta cris tal, anti rayos UV. · Bajo consumo 1Kw-h/24horas(a 15ºc). · Medidas (mm) an. 355, prof. 500, alt. 646.

+ PACK REGALO

Tienda ON gestionada en exclusiva por Grupo Marketinnova

INCLUYE: Botella de Tinto Reser va Montecillo en su caja de madera que incorpora anillo para ser vir sin manchar, ser vidor de botella, abridor de botella especial de vinos y tapón especial de vinos de alta calidad.

Puede realizar su pedido de 3 maneras diferentes: a) Por teléfono: b) En el e-mail: tiendaON@marketinnova.com

Envío a domicilio

GRATUITO

902 570 406

c) En las oficinas comerciales de Grupo Noticias

Plazo máximo para realizar su pedido: Viernes 28 sept.

Opción de pago con VISA o Contra reembolso. Horario de llamadas en verano (Del 1 de julio al 15 de septiembre, excepto festivos): Lunes a viernes, de 8:00 a 15:00 horas.


de fiesta en fiesta Cavalli reúne al famoseo madrileño El diseñador italiano Roberto Cavalli, famoso por comparecer en las mejores pasarelas del mundo, ya tiene tienda en Madrid. La acaba de abrir en la calle Ortega y Gasset –epicentro de la Milla de Oro– y es su primera tienda en España. Para celebrarlo, el diseñador acudió a la fiesta de apertura que había organizado, en la que le esperaban más de mil invitados. “Hacía mucho tiempo que soñaba con abrir mi tienda en Madrid porque creo que es la capital de la moda del mundo latino, y esto es muy importante”, declaró. De arriba a abajo y de izquierda a derecha, algunos de los asistentes al fiestón: 1- La modelo Ariadne Artiles, guapísima. 2- El diseñador protagonista, Roberto Cavalli, con la modelo Natasha Yarovenko. 3- La actriz Yolanda Font. 4- La cantante Edurne acudió sin el portero David De Gea, su novio. 5- La modelo Juncal Rivero. 6- La cantante Pastora Soler. 7- La vedette Norma Duval y su novio, Matthias Kühn. 8- Otra parejita: Imanol Arias y su novia, Irene Meritxell.

Rostros populares para la moda de NY Recientemente ha concluido la Semana de la Moda de Nueva York, una de las pasarelas más importantes del mundo y foco, como no podía ser de otro modo, por la importancia de la cita y por la entidad de la ciudad que la acoge, de famoseo de primera fila. Muchos fueron los que a lo largo de las sucesivas citas con los diseñadores más importantes del momento se dejaron ver por allá. De arriba a abajo y de izquierda a derecha: 1- Sergey Brin, cofundador de Google, junto a la diseñadora Diane Von Furstenberg. 2- Anna Wintour, la todopoderosa editora de US Vogue Magazine. 3- Saludo entre Michael Bloomberg, alcalde de Nueva York, y la actriz Sarah Jessica Parker. 4- Los actores Aaron Díaz y Lola Ponce. 5- Paris Hilton, asistiendo a un desfile junto a unos amigos. 6- La actriz mexicana Jaydy Michel. 7- Otra actriz mexicana presente en Nueva York; en este caso Bárbara Mori. 8- La diseñadora venezolana Carolina Herrera junto a su hija Patricia, que la acompaña habitualmente. 10 ❘ GENTEON


corazón

[TEXTO: KARMELE IZAGUIRRE]

LAS ‘CATALINAS’ DE CATALINA LA REINA DE INGLATERRA Y SU BOLSO ESTÁN AL BORDE DEL COLAPSO DESPUÉS DE QUE SU NIETA POLÍTICA PREFERIDA, KATE MIDDLETON, HAYA EMULADO A LA AFRODITA A DE MAZINGER Z PARA PROTAGONIZAR UNAS ESCANDALOSAS IMÁGENES CON LOS ‘PECHOS FUERAAA’. LAS FOTOS, HECHAS DE MANERA ILEGAL, PODRÍAN LLEVAR A LA CÁRCEL A LA FOTÓGRAFA Y A LA DIRECTORA DE LA PUBLICACIÓN FRANCESA QUE SE HA HECHO ECO DEL DESTAPE. ¡NUNCA UNA TALLA 80C PROVOCÓ TANTO REVUELO! esde que la duquesa de Cambridge fuera pillada in fraganti tomando el sol en topless, su estudiada mojigatería, su cándido aspecto de no haber bajado jamás una bragueta, se ha esfumado para dar paso al morbo en estado puro. Las fotografías tomadas este verano en la mansión de un primo de Guillermo han dado la vuelta al mundo, y por la que se ha montado parece que han servido incluso para que muchos cortesanos realicen sus ejercicios onanísticos honrando su figura. Las imágenes, obtenidas en una propiedad privada, ilegales por tanto, han movilizado a una horda de abogados que intentan secuestrar el topless de Kate Middleton, por lo que el desnudo ha cobrado más valor aún. Casualmente, las dos publicaciones que han desafiado a la Corona británica son propiedad de un Silvio Berlusconi al que esta exclusiva ha debido hacer salivar con mucho más placer incluso que cuando le sembraron un gran césped capilar que introduce de escote en escote. Multimillonario, da la impresión de que al ex presidente que gobernaba a golpe de pezón las

D

22 de septiembre de 2012

Arriba ‘Closer’ (francesa), y abajo ‘Chi’ (italiana).

amenazas legales del príncipe Guillermo le han importado lo mismo que la moda a la Merkel. Kate ha tentado a la suerte y ha proporcionado el euro-exclusivón a una avispada fotógrafa sin escrúpulos. Obviamente la mujer tiene derecho a hacer el pino puente en su intimidad, pero debería aprender que alguien de su proyección no debería exponer sus encantos a lorenzo y menos si no es a Lamas el rey de las camas. Y si no, a lo hecho, pecho. ¿Por qué formar tanto escándalo si la espalda contra la que se refrota es la de su flamante marido? ¿Qué tiene de malo en el siglo XXI? Obviamente puede hacer uso de los mecanismos legales para defender su intimidad, pero ¿a qué precio?, ¿no le están dando una importancia que no tiene en realidad? De momento el pacto de no agresión entre la Corona y la prensa británica sigue vigente, pero esta guerra contra los medios, ¿les podría salpicar en su país? Para más inri la noticia del regio pezongate ha pillado a la hermana de Pippa en su gira asiática, con velo, sombrilla y tapada como Demis Roussos. El contraste entre la Catalina tuneada como una musulmana al estilo Rania de Jordania y las portadas en las que se presenta con sus turgencias al viento ha sido abismal, y su cara de tierra trágame, una auténtica tragedia griega. Muchos de sus acólitos le han presentado como una víctima, como una Lady Di a la que hay que proteger de las fauces de una prensa ávida de carne fresca. Parte de la opinión pública equipara esta violación de la intimidad al acoso que sufrió Diana de Gales tras convertirse en la cornuda mayor y más lánguida del reino. Y es que con el esfuerzo que ha supuesto para la casa real volver a recuperar el respeto de sus súbditos después de comprobar que el príncipe Carlos tenía más vocación de tampón que de rey, temen que este tipo de imágenes vulgaricen a la impoluta pareja. El escándalo que han generado las catalinas de Catalina en pleno siglo XXI es la viva imagen de la regresión. Ella se lo ha tomado muy a pecho, y parte del mundo también. ONGENTE ❘ 11


erasmus por el mundo

Nombre: Elena González Sarria. Lugar de residencia: Donostia (Gipuzkoa). Universidad de destino: University of Groningen (Holanda).  Alumnos frente al Rijksuniversiteit Groningen.

“Hi! i think i haven’t met you yet” O lo que es lo mismo, “¡Hola! Creo que todavía no nos conocemos”. Esto es lo que más se oye los primeros días de Erasmus en Groningen. Todos los estudiantes estamos en la misma situación. Un nuevo país, nueva gente, con ese pequeño miedo en nuestro interior preguntando qué va a ser de nosotros en el día a día. Pero cuando llegas a la ciudad te das cuenta de que no vas a tener ningún problema, ya que

la gente te acoge con mucha amabilidad y siempre con una sonrisa. En mi caso, mi mentora estaba esperándome en la estación de tren de Groningen para acompañarme a la resi, lo que se agradece cuando viajas con dos maletones y no sabes el camino. La residencia, Winschoterdiep, es una de las más grandes de esta ciudad, perfecta para hacer amigos de todas partes del mundo, como Arabia Saudí, Inglaterra o Bra-

sil. Está separada en cuatro bloques, pero siempre nos acabamos juntando casi todos en una sala común y nos enseñamos a decir palabras en distintos idiomas; ahora incluso hay gente que cuando me ve, me saluda con un “Kaixo!”. “You will need a bike here!” es la segunda cosa más dicha durante los primeros días. Holanda, como la mayoría sabe, es conocida por su cantidad de bicis y los carriles bici.

Hay tres veces más bicis que habitantes, lo que es una ventaja a la hora de hacerte con una, por eso la llaman la World Cycling City. Es la ciudad perfecta para aquellos que quieran aparcar el coche y empezar a pedalear. Eso sí, lo que te aconsejan es que compres una barata, ya que se roban un buen número de ellas. Aunque Groningen no sea una ciudad muy grande, es de agradecer tener una bicicleta para llegar sin problema a cualquier sitio, ya sea a la hora de hacer la compra, darte un paseo e incluso salir de fiesta. Una de las cosas que más me ha sorprendido es que, antes de venir aquí, leí que la gente de Groningen es muy cerrada y que si quieres mantener una conversación con ellos debes dar tú el primer paso. Todo lo contrario. La gente está muy interesada en nosotros, los estudiantes, y cuando nos escuchan hablar castellano intentan seguir nuestra conversación y siempre preguntan de dónde somos y qué estudiamos. Esto se agradece, por eso cada vez que llega algún estudiante nuevo nos abrimos a él con un “Hi! I think I haven’t met you yet”.

Bi gurpildun laguna “Han bizikletarik gabe ez zara inor”, esan zidaten aitak eta amak. Baita lagunek ere. Holandari buruzko informazioa begiratu nuen, galderak egin nizkion hara inoiz joan zen edonori, bertako egoerari buruzko nolabaiteko ideia bat egiteko. Bost hilabetetarako joatekoa nintzen Groningenera Erasmus programaren barruan eta dudak, ilusioarekin batera, izugarriak ziren. Hala ere, begiratuak nituen iturri guztietatik hartutako informazioak ez zidan gizarte holandarraren benetako irudirik egiteko balio izan 12 ❘ GENTEON

inondik ere, batez ere bizikletarekin zerikusia zuten kontuetan. Izugarria baita herrialde honetako jendeak bi gurpildun lagunarekiko duen harreman bereizezina. Iritsi eta berehala, beraz, bizikleta bat bilatzea izan genuen eginbeharrik behinenetarikoa; lehen egunean jakin nuen, izan ere, egia dela Holandan bizikletarik gabe ez zarela inor. Izugarria eta bitxia da, halaber, garraiobide honen inguruan holandarrek eraikia duten negozioa. Bigarren eskuko bizikleta dendak

 Abuztuak 28an Groningeneko festa ofiziala da eta bertan, txaranga ere bizikleta gainean egiten dute.


Alumnos del Grado de Comunicación de la Universidad de Deusto

Party in the USA Cuando te dicen: apartamento de dos pisos, apenas tienes sitio para moverte de una sala a otra, lleno de universitarios veinteañeros bebiendo en vasos rojos de plástico cualquier cosa menos agua, música a todo volumen, gente saltando en los sofás, garajes convertidos en discotecas, barras de bar improvisadas, luces de neón, garrafones de cerveza… es inevitable que nos venga a la mente alguna película americana tipo American Pie. Pues bien, este es ni más ni menos el escenario que he podido presenciar en mis dos primeras semanas de vida universitaria en Estados Unidos. El salir de fiesta en este país es un concepto muy diferente al que nosotros estamos acostumbrados. Aquí, en la Universidad de Richmond, está sujeto a si al día siguiente tienes clase o no, ya que al vivir todos dentro del campus no es difícil encontrar algún dorm o apartment en el que se esté organizando alguna. Aun así, lo más habitual es que la gente salga los jueves, viernes y sábados. Para poder aguantar este ritmo frenético, aquí empiezan la fiesta sobre las 8 de la tarde y a

nonahi aurki daitezke, eta merkatu egunetan postuak jartzen dituzte kalean, milaka bizikleta koloredun ilaran jarririk. Prezioak, nire uste apalean behintzat, saltzailearen bat-bateko irizpidearen arabera jartzen dira, baita postua edota denda ireki berritan bertan itxaroten ari diren erosle bakan batzuen aurpegierak begiratuz ere. Eta, noski, bigarren eskuko milaka bizikleta saltzen diren bezala, milaka dira ere lapurtzen direnak, eta berauek gauean zehar dabiltzan jende ez oso gomendagarri batek saldu ohi ditu are prezio merkeagoan, beste erosle batzuen 22 de septiembre de 2012

las 3 de la madrugada está ya todo finiquitado. Los jueves, lo normal es salir fuera del campus a alguno de los bares o discotecas de la ciudad de Richmond, el viernes es el turno de las fiestas de apartamentos y los sábados toca ir a las fraternidades. Los apartamentos son como casas pequeñas en las que se pueden formar grandes fiestas. Nada más entrar el ambiente es agobiante; es increíble ver cómo tanta gente puede caber en un

sitio tan reducido. El salón es donde más gente se reúne, saltando bebiendo y bailando, demostrando no ser dueños de la casa. Para los que se agobian rápido o simplemente fuman, está el jardín, donde hablar resulta mucho más fácil. Otra de las zonas de la casa con más éxito es la de juegos, donde puedes pasártelo bien mientras bebes. El juego más popular aquí es el Beer Pong, algo así como la versión fiestera del ping pong, y que se trata básicamente de encestar en los vasos del equipo contrario, colocados en el extremo

opuesto de la mesa al que te encuentras tú. Resultado: cuanta más puntería tenga el del equipo contrario más beberás y más difícil será para ti encestar. Para rematar el tópico solo faltaba la presencia de unos que no habían sido invitados a la fiesta, la policía. Según los estudiantes más veteranos, solo hacen acto de presencia la primera semana para asustar a los organizadores de futuros encuentros. Es su presencia la que anuncia que la fiesta ha terminado en ese apartamento. El próximo paso es ir en busca de otro.

Nombre: Idoia Delgado Ponce. Lugar de residencia: Lasarte-Oria (Gipuzkoa). Universidad de destino: University of Richmond, Virginia (EEUU).  Dos estudiantes, uno vasco y otro italiano, disfrutando de la noche americana.

Nombre: Lide Hernando Muñoz. Lugar de residencia: Donostia (Gipuzkoa). Universidad de destino: University of Groningen (Holanda).

eskuetara igarotzeko, negozio zirkulu bitxi bat osatuz. Bizikleten aparkalekuak ere ikusgarriak dira, batzuk bi pisukoak ere izateraino (oraindik ez dut asmatu nola jaisten dituzten goitik bizikleta horiek), eta kale izkinak hauetarikoz beteta daude, poste eta barroteetara lotuak, baita kalean bertan atzeko gurpilera loturik utziak ere. Baina gai honen inguruan gehien pentsarazi didan aspektua ume, gazte, gizon, emakume eta heldu ilarak kaleak zeharkatzen ikustea izan da. Pelotoian doaz denak, semaforoa berde jarri ondoren,

zebrabidea gurutzatu bitartean. Barnea pozten dit hirurogeitaka urteko emakumeak bizikleta gainean ikustea, beren lorez apainduriko otarrekin irribarretsu, autobusean edota trenean eserita joan ordez. Pentsa lezake batek, bai, lurralde lau bat izatearen abantaila dela, baina aspektu horretatik haratago doala iruditzen zait niri: kontzientzian dago dena. Holandarrek bizikleta hautatu dute euren garraiorik behinena; pentsa zenbat litro gasolina, zenbat ke, zenbat poluzio saihestea lortu duten erabaki hori hartzearekin. ONGENTE ❘ 13


Francis Díez “La noche es sinónimo de transgresión; todo es posible”  Francis Díez pone voz e imagen a la banda bilbaína Doctor Deseo.

FRANCIS DÍEZ ES LETRISTA Y CANTANTE DE DOCTOR DESEO, FORMACIÓN SURGIDA EN BILBAO EN 1985 Y DE LA QUE PERFECTAMENTE PODRÍAMOS DECIR QUE ESTUVIESE VIVIENDO UNA SEGUNDA JUVENTUD, A LA VISTA DE CÓMO LES HA IDO EN EL PRESENTE 2012, UN AÑO EN EL QUE EL GRUPO HA VISTO PUBLICADO ‘AL AMANECER… SEGUIR SOÑANDO’, SU DISCO NÚMERO TRECE. [TEXTO: ÓSCAR BEORLEGUI. FOTOS: DAVID DE HARO]

ilbaíno de pura cepa, nacido en el barrio de Uribarri, y camaleónico a su manera –aunque siempre con el rojo pasión de fondo–, el carismático vocalista confiesa encontrarse encantado por el devenir de la banda, pues no solo han conseguido llenar todos los teatros que han visitado, los de Madrid y Barcelona incluidos, sino que durante el verano, en recintos abiertos, también han ofrecido el número de conciertos que habían calculado. Siendo así todo ello, nos desplazamos a Bilbao para departir con Francis, un animal de escenario de sangre y corazón calientes. Allí, en su ciudad, recibió a esta revista aferrado a sus sueños con forma de canciones y respondiendo gustosamente a cuantas cuestiones se le plantean. Eso sí, después de tantos años hurgando en el lado del deseo, en el componente puramente emocional del ser humano, esta vez fue él, el doctor, el llamado a pasar consulta. He aquí los resultados del chequeo.

B

Las crónicas dicen que el primer disco


de Doctor Deseo es de 1987, pero ¿cuándo comienza la actividad del grupo? A finales de 1986, y aún no estaba muy definido ni el nombre. Ensayábamos con distinta gente un guitarrista y yo con una caja de ritmos. El encuentro entre nosotros dos tuvo lugar en 1985, y siempre digo que fue obra de un milagro. Ocurrió en Lourdes, haciendo autostop. Yo iba a Gavarnie a dedo, a escalar; vi un coche de matrícula de Bilbao y me puse a hacer todo tipo de aspavientos, hasta que se detuvo: así conocí a Jesús Belmonte. Le dije que tenía unas canciones, y él, que tocaba la guitarra y que había actuado en Barcelona con gente como Gato Pérez. De esta forma surgió la idea de montar el grupo.

¿Cuándo vio que lo suyo era ser artista? La primera vez que subí a un escenario tenía 27 años. Fue en la sala Gaueko, en Bilbao; al ir a encarar la primera canción me quedé en blanco. No recuerdo cuánto tiempo duró aquello; lo único que pensaba era que aquel iba a ser mi primer y último concierto. Estaba muy angustiado y mi máxima preocupación era que aquel lapsus no se notara. Me agaché simulando revisar los pedales de la guitarra, hasta que finalmente me acordé de la letra. A partir de entonces vi que me sentía cómodo en el escenario.

¿Qué recuerda de aquellos años? ¿Cómo se veía a Doctor Deseo en Bilbao? Como a los raros del barrio; imagina la situación, en medio de la vorágine del rock radical, nosotros con la liga roja y los labios pintados. No nos permitían ni tocar en los gaztetxes, pues nos consideraban políticamente incorrectos. Bilbao era una ciudad dominada por el punk y no se aceptaban historias como la nuestra. En realidad nosotros éramos más punkies que todos ellos, aunque de otra forma.

¿Cuáles fueron sus primeras y más determinantes influencias? Yo venía de escuchar a clásicos como Bob Dylan, Tom Waits y Leonard Cohen; posteriormente descubrí a artistas más oscuros, como Nick Cave.

¿Y a otros niveles, como al relativo a la sensualidad desplegada y a la puesta en escena? ¿El Bilbao de La Otxoa, por ejemplo? Cuando tenía 15 años me gustaba pasear por el barrio chino desafiando el concepto del pecado. Ya con 16 pude entrar al New York Times, un cabaret más que un mero prostíbulo, como el resto de los locales de la calle Las Cortes, y me impactó mucho ver a La Colorines, el primer transformista de Bil-

bao. En todos los locales de la zona había orquestas tocando y espectáculos de variedades y de cabaret, e incluso se podía entrar con chicas. Me marcó mucho todo lo relacionado con los transformistas, eso fue lo primero que me impactó. Después llegaron La Otxoa y el descubrimiento y la fascinación por otros tipos de cabaret, como el alemán de entreguerras. En lo relativo a puesta en escena también me influyeron grandes del rock como Jim Morrison o Iggy Pop.

La noche es una constante en los discos de Doctor Deseo, ¿qué tiene que tanto le atrae? La noche tiene el punto de transgresión que le falta al día, es el momento en el que parece que todo puede suceder; en ella todo puede ser posible. Lo que no pasa durante el día, cuando las cosas se muestran organizadas, en su sitio, puede ocurrir de noche. Claro, que cuando llevas muchas noches a cuestas te das cuenta de que todo termina repitiéndose muchísimo y de que tampoco pasan tantas cosas, a no ser que te pongas las pilas y hagas que ocurran.

En una ciudad como Bilbao, de querencias, por razones futbolísticas, mayoritariamente rojiblancas, usted, cosa del carmín y de ese concepto de la noche tan presente en sus discos, da la sensación de ser más de inclinaciones rojinegras. ¿Ha sido muy asiduo del, en otros tiempos referencial, barrio chino bilbaíno? De joven sí, me resultaba muy atractivo. Gracias a los letreros y a la luces de neón que iluminaban la calle, entrar en Las Cortes resultaba mágico.

¿Qué extraño magnetismo tenía esa calle para fascinar a paisanos suyos tan distintos como Fito Cabrales o Jon Idígoras? Este último incluso le dedicó un capítulo de sus memorias, mientras que Fito grabó pocos años atrás un videoclip en uno de sus locales.

ARTZAIN EGUNA Igandea, 2012ko irailaren 23a 10:00etatik 14:30era Ardi latxen herrialde arteko xix. txapelketa Arabako Esnetarako artalde onenen txapelketa eta erakusketa: Aurpegi ilehoria eta aurpegi beltza Esne-kontroleko ardi onenen eskualdeko txapelketa eta erakusketa 12:00etatik 12:30era Gazta egiteko prozesuaren erakustaldia 12:30etik 13:30era Ardiei ilea mozteko bi teknikaren erakustaldia 12:30etik 13:00etara Ardi latxatik eratorritako produktuberrien dastatzea 13:30ean Arabako artzainari omenaldia 15:00etan Herri bazkaria 18:00etan ARTZAIN TXAKURREN XV. TXAPELKETA

A Fito lo conocí allí; Platero y Tú y Doctor Deseo habíamos tocado juntos alguna vez, pero nos conocimos estando él de camarero en el bar La Palanca, y yo, al otro lado de la barra. Le dije, “tú cantas en un conjunto”, y me dijo, “tú también, ¿no?”.

Hablemos de las metamorfosis de Francis: panadero de profesión, amante de la escalada y cada dos años, frontman de Doctor Deseo; a caballo siempre entre el día, la madrugada y la noche; ¿qué le da la montaña? La montaña, salir a escalar, representa volver a lo más primario. Cuando uno está escalando regresa a lo básico; en pri- 

www.amurrio.org




mer lugar a sentir el instinto de supervivencia, a luchar por no matarse. Trabajar en la panadería fue siempre muy importante, pues me ligaba al mundo real. Y es que en la música está todo hecho para hacerte perder pie; nadie te lo explica de entrada, pero es así, y una vez perdido el suelo puedes tener problemas. Y serios. De hecho, gustándome la música y la escalada como me gustan, suponiendo que el alpinismo sea una actividad de alto riesgo, reconozco que tengo más amigos muertos en el mundo de la música que en el de la montaña.

1987–2012. Veinticinco años después de la publicación de su primer disco, visto el grupo desde fuera, da la sensación de que estuviera viviendo una segunda juventud. La verdad es que no mitificamos la juventud; nosotros ya no somos jóvenes, debemos ser otra cosa. Eso no quita para que siendo personas maduras sigamos llevando dentro al niño, al adolescente y al joven que fuimos cada uno de nosotros. Mientras los tengamos controlados y no se nos suban a la chepa irá bien la cosa, pues de todo se saca partido.

A pesar de que la vida pase sin detenerse usted parece mantenerse igual, ¿cómo lo hace? Los jóvenes tienden a pensar que a partir de los cuarenta la gente se muere, pero no es cierto. Independientemente de tu edad hay una cosa que indica si estás vivo o estás muerto, que es ser curioso. Si eres una persona curiosa, siendo la curiosidad como es, el deseo más potente y más humano –además de femenino–, da igual tu edad. Y en el caso contrario, lo mismo: tengas la edad que tengas, estarás muerto.

Hablemos de rock y de aspectos colaterales al mismo. Doctor Deseo siempre se ha mantenido al margen de la profesionalización total y siempre ha grabado con compañías discográficas independientes, ¿se han visto tentados alguna vez por la manzana de las multinacionales? Una vez incluso nos dejamos querer hasta el final, y cuando estábamos en puertas de firmar me di el gustazo de decir que no. Hoy en día no sé si tuve miedo al éxito o por qué obré así, no sé si hice bien o mal.

De todas formas los sellos independientes tampoco son la panacea, ¿no? Después de haber trabajado con todas las independientes vascas y de haberlas mitificado y mistificado totalmente, he de reconocer que son como las multinacionales, 16 ❘ GENTEON

 Doctor Deseo celebra 25 años sobre los escenarios durante este 2012.

pero con menos dinero.

En cualquier caso, queda claro que se resistieron a probar el fruto del árbol prohibido… Al margen de independientes o multinacionales, lo que siempre hemos buscado ha sido marcar nuestras pautas y nuestros ritmos, y lo hemos conseguido. Nosotros sacamos un disco y hacemos su correspondiente gira, y a partir de ahí desaparecemos de la escena un año. ¿Por qué? Para trabajar al margen de los escenarios y poder evolucionar como personas; consideramos que esto último es crucial para poder evolucionar como músicos, lo vemos íntimamente ligado. Le damos muchísima importancia al hecho de desaparecer temporalmente para volver a aparecer más tarde con algo diferente, intrínsecamente ligado siempre a la evolución que hayamos tenido como personas.

Su último CD, Al amanecer seguir soñando, gira alrededor de los sueños y de su realización; ¿hay cuentos o sueños aún por inventar? Lo dijo de forma más clara Machado: “caminante no hay camino, se hace camino al andar”. Siempre hay cuentos por inventar; es más, en estos tiempos que corren, o somos capaces de imaginarnos realidades diferentes y ocuparlas aun a costa de equivocarnos, o lo van a hacer otros por nosotros. Estando delante del abismo, imaginar situaciones nuevas y atreverse a tomar posesión de ellas es algo muy humano.

Y sus sueños, ¿se han cumplido? Algunos sí, pero siempre hay una insatisfacción y ganas de más. Esa curiosidad por querer llegar más allá, buscando nuevas metas tras el horizonte. Hay sueños que se cumplen, otros que se van generando y


otros que murieron poco después de nacer. Aun así, aun habiendo frustraciones a ese respecto, siempre sigo soñando e imaginando historias diferentes.

En los tiempos que corren, ¿soñar es una forma de lucha? Sí, aunque también pueda tener su punto de evasión, soñar y nada más. Pese a que a veces necesitemos evadirnos sin esperar nada a cambio. Soñar, descubrir nuevas cosas, es la única forma de permanecer vivos y activos.

Por su temática relacionada con la actual coyuntura de crisis económica llama la atención en dicho último disco el tema Aprendiendo a caer de pie. ¿Estamos en realidad ante una crisis?

En los años ochenta, en una ciudad como Bilbao, de 320.000 habitantes, 50.000 fueron despedidos de la noche a la mañana: aquello fue una barbaridad impresionante, pasa22 de septiembre de 2012

mos a ser una ciudad industrial en declive con más de un 20% de paro estructural, y sin que la mujer hubiera accedido de forma mayoritaria al mercado laboral. Pero salimos adelante. Si salimos de aquella, ¿por qué no vamos a salir de esta? El problema de la actual crisis es que nos ha pilla-

otra cosa, lo que no quita para que haya mucha gente que lo esté pasando fatal. Estamos viviendo un proceso de transformación en el que hay que cambiar todo lo que hemos hecho mal.

Tras hacernos creer la clase dirigente que vivíamos tan cerca del cielo, ahora pare-

Bilbao es un lugar al que amo y odio, como a las cosas importantes”

do muy arriba. En las anteriores crisis no había deudas, había carencias. La temporada pasada estuve en Mali y esto no deja de ser una crisis de nuevos ricos; allí, en el Sahel, la mitad de los niños se mueren, y la población tiene una esperanza de vida de cuarenta años. Aquí estamos hablando de

cería que nos hubieran expulsado del jardín del Edén. ¿Y si nos viésemos abocados a emigrar? ¿Estamos preparados para ser fugitivos del paraíso? Quizás no, pero nuestros abuelos tuvieron que planteárselo. Mi abuelo, en la postguerra, tuvo que partir a Argentina.  ONGENTE ❘ 17




Regresemos a la música; salvo el CDDVD Metamorfosis, que tampoco es un disco en directo propiamente dicho, ¿por qué no cuentan con ninguno en dicho formato?

Sexo, ternura y misterio.

¿Qué fue de la chica del batzoki? Representa el morbo que he sentido siempre por las chicas de derechas; por Yolanda Barcina, la lehendakari de Navarra, por ejemplo. No sé por qué, pero siempre me han atraído ese tipo de mujeres; es una especie de inclinación retorcida que tengo.

Siempre hemos creído que nuestra música es para ser sentida en los conciertos; el directo es algo mágico que ocurre y que vives en un momento determinado, algo con lo que te quedas y que no hay que conservar enlatado. Personalmente no me gustan los discos en directo.

Bilbao ha cambiado totalmente en las últimas décadas, ¿qué le ha parecido la transformación que ha sufrido la ciudad?

Desde 1998 todos sus discos han incluido un tema en euskera, ¿los recopilará alguna vez en un CD?

Tengo que reconocer que después de haber dicho tonterías tales como: “Bilbao no va a ser lo mismo si nos limpian la ría”, ahora me gusta, y estoy encantado. Me alegro de tener una ciudad que sigue siendo muy inquieta, como lo ha sido siempre, y de que la ría, que antes olía o mal o peor, ahora, de vez en cuándo, huela a mar.

Tal vez. Lo que sí que tuvimos el placer de hacer la temporada pasada, en Gasteiz, en el marco del Día Internacional del Euskera, fue un concierto íntegramente en dicho idioma: tocamos doce temas, entre composiciones propias y colaboraciones que hemos hecho con otros grupos. Fue algo muy bonito.

Y llegado el momento, ¿morir en Bilbao? No hay nada mejor, ¿no? Bilbao es el decorado y el escenario de mi vida, eso es algo que emocionalmente me une mucho a la ciudad. Me encanta escaparme para echarla de menos, y te lo dice uno que periódicamente desaparece durante bastante tiempo de sus calles. Bilbao es un lugar al que amo y odio, como a las cosas importantes en la vida. Pero aunque ocasionalmente ejerza de bilbaíno tampoco soy un

Doctor Deseo tiene una relación especial con la música de Navarra; incluso llegó a dedicar una canción, Abrázame, a Eskroto, el que fuera cantante de Tijuana in Blue. Además, siendo un grupo poco dado a hacer versiones, grabó en los noventa una de un tema de Barricada… Durante años no quise decir nada sobre el origen de Abrázame, pues el tema me parecía morboso; “abrázame” es una palabra de Eskroto, con el que tuve una relación especial. Llegamos a tener charlas muy largas. Cuando los Tijuana regresaron en 2003 a los escenarios tocaron en mi barrio, en Uribarri; fui a saludarles y recuerdo que le di un abrazo a Eskroto, le pregunté a ver qué tal estaba y me dijo: “Abrázame y no me digas nada”. A raíz de ese encuentro me invitaron a ir a la desaparecida sala Artsaia al que fue su último concierto; parece que Eskroto tenía todo muy claro. Estuve con él hasta las 4.00 de la madrugada y después ocurrió lo que ocurrió [la muerte de Eskroto, también conocido como Gavilán]. Pensaba que decía ciertas cosas con sentido literario, no de forma literal, y del dolor que me causó lo sucedido salió la canción. Respecto a la versión de Animal caliente, la hicimos con una caja de ritmos llevándola al lado contrario de la canción, pues creemos que para recrear las canciones tal y como son ya están sus autores. Hicimos un tema totalmente tecno, cantado de forma radicalmente diferente.

¿Sexo, drogas y rock & roll o sexo, ternura y misterio? 18 ❘ GENTEON

PERSONAL

 Dos retratos de Francis.

Nacimiento: Bilbao, 1958, en el barrio de Uribarri. Familia: Soltero. Trayectoria: Vocalista y líder de Doctor Deseo desde finales de 1985. Obra musical: Doctor Deseo (Discos Suicidas, 1987), Tan cerca del cielo (Discos Suicidas, 1989), Fugitivos del paraíso (Oihuka, 1992), Gotas de dolor… Un charco de olvido (Discos Suicidas, 1995), Hay cuentos aún por inventar (Discos Suicidas, 1998), Atrapado en tu silencio… De incertidumbres y caricias (Discos Suicidas, 2000), Suspira… y conspira (GOR, 2002), Rómpeme con mil caricias, cielo… Rómpeme (GOR, 2004), Metamorfosis (Básicamente lento) (Oihuka, 2005), Detrás de los espejos rotos (Oihuka, 2006), Sexo, ternura y misterio (Muxik, 2008), Deseo, cartografía imposible (Baga-Biga, 2010), y Al amanecer seguir soñando (BagaBiga, 2012).


MODA

Lo llevarás... Lomejordelos nuestrosenCibeles CON LAS TIENDAS LLENANDO LOS ESCAPARATES DE ABRIGOS Y PRENDAS INVERNALES, LAS PASARELAS DE MEDIO MUNDO YA NOS HAN DICHO QUÉ ES LO QUE SE LLEVARÁ EL PRÓXIMO VERANO… Y ESTE ES, EN CONCRETO, EL DICTAMEN DE LOS NUESTROS EN LA ÚLTIMA CIBELES FASHION WEEK. ¡APUNTA! [TEXTO: UXUA G. ANTOÑANA]

Flores, muchas flores

Boinas

Porque sí, porque las flores son para el verano. Color, alegría y frescura. Las prendas con estampados florales se han visto a lo largo y ancho de todas semanas de la moda del planeta. Chaquetas, faldas, blusas… todo vale. Si no eres muy de flores, prueba con los complementos, como un pañuelo. Se llevarán en cualquiera de sus variantes, con flores pequeñitas o con amplios rosetones. Y es que, si bien como cada año las colecciones de la primavera-verano reservan un sitio privilegiado en sus propuestas al print floral (estampado por excelencia del periodo estival), para el verano que viene entran pegando especialmente fuerte.

Un toque chic. Eso es lo que aportan los complementos, y eso es lo que han venido a recordarnos muchos diseñadores que han subido a sus modelos a la pasarela tocadas con diferentes piezas. De entre todas destacan las boinas. ¿Por qué? Porque dan un aire de distinción y porque parecían condenadas al olvido. Combínalas con un look masculino o con prendas de cortes limpios y sencillos. No las relegues al invierno o al frío, porque el verano que viene serán protagonistas.

 Propuesta de Devota&Lomba.

En ON nos quedamos con: Como detalle para el desfile los collares de flores de Devota&Lomba resultaron geniales, pero nos quedamos con la fantástica combinación de flores y gris. “He querido representar la mezcla del asfalto de Vitoria con su parte más green”, destacó el diseñador gasteiztarra.

22 de septiembre de 2012

En ON nos quedamos con: Las boinas Elósegui que lucieron las modelos en el desfile de Fernando Lemoniez. El donostiarra encontró en ellas el contrapunto romántico perfecto a su colección minimalista.

 Una de las boinas exhibidas por Lemoniez.

ONMODA ❘ 19


Blusas Arrinconadas durante algunas temporadas estivales, las blusas reconquistan el trono de las tendencias por méritos propios. Porque son superfemeninas, porque sientan bien a todo el mundo y porque son fáciles de combinar. Su versatilidad permite llevarlas con tejanos, shorts, pantalones, faldas… y eso, en los tiempos que corren, son muchos puntos a favor. Las hay para todas las ocasiones y estilos, pero para el verano que viene hazte con una de un tejido fresco, ligero, vaporoso o con alguna transparencia, voluminosa y que cargue con todo el protagonismo del look. En cuanto a los colores, mejor uno vibrante o intenso, que puedas combinar con prendas básicas en negros o tonos neutros.

 Conjunto de Ion Fiz.

 Una transparencia de Ailanto.  Llamativo conjunto de Miguel Palacio.

Juego de color Atrévete y combina prendas de diferentes colores. Es una tendencia que ya lleva tiempo instalada entre la moda, y el verano que viene volverá a reinar. La idea es combinar colores plenos entre sí y dar un estilo multicolor, generando contrastes. La paleta de colores de esta propuesta es más que amplia, pero el azul klein y el aguamarina serán imprescindibles. Si no eres de las que se atreve con todo, opta por colores que no sean demasiado llamativos y recuerda que no solo la ropa se impone en este estilo: los maquillajes, el pintauñas, los zapatos y los accesorios también forman parte del conjunto y, eso sí, olvídate de estampados.

En ON nos quedamos con: La combinación de colores que presentó en algunos looks Miguel Palacio, aderezados con complementos como el fantástico cinturón-fajín en un azul brillante o los zapatos rojos.

20 ❘ MODAON

En ON nos quedamos con: Cualquiera de las blusas que mostraron los Ailanto en su colección y que fueron capaces de robar el protagonismo a los vestidos, marca de la casa. En especial la transparente en color frambuesa.

Pamelas Verano tras verano llaman a la puerta de las tendencias… pero no terminan de conquistar la calle. Son las pamelas. Es cierto que cuando no se está acostumbrado a utilizar sombreros, se hace algo incómodo, pero el verano es el momento para iniciarse en este complemento. Glamurosas donde las haya, las pamelas vuelven a llamar a la puerta, y algunos diseñadores les han abierto las puertas de par en par. Son uno de los complementos más llamativos, pero también los más fashion, sobre todo las pamelas XXL de ala ancha, que además sirven para protegerse del sol. Si eres de las que todavía no se ha atrevido con los sombreros, es mejor comenzar por otros modelos más discretos y fáciles de llevar, como los borsalinos o las boinas de las que hablábamos antes. En este caso no se cumple la máxima de menos es más. En cuestión de pamelas, cuanto más vistosa y llamativa, mejor.

En ON nos quedamos con: Las elegantísimas pamelas que se vieron en el desfile de Cibeles de Ion Fiz. Estampadas y a juego con vestidos. Glamour y distinción en estado puro.


Blanco puro

Cinturones que brillan

Se mire como se mire sigue siendo el color del verano: el blanco. Y no hay color que todavía haya sido capaz de desbancarle. Es la época para lucirlo, y si bien es cierto que admite combinaciones con todas las gamas, el estivo que viene será el momento de vestir de blanco de arriba a abajo. Si el look resulta demasiado pulcro siempre se pueden meter notas de color. ¿A favor? Que favorece el bronceado propio del verano. ¿En contra? Que es complicado mantener la ropa blanca impoluta y… que la ropa blanca y ajustada… pues no queda bien a todo el mundo.

No hay mejor manera de darle un toque especial a un look que con un complemento que destaque, y el verano que viene se convierten en imprescindibles y en… ¡brillantes! Con texturas metalizadas o directamente de metal. Pero si hay una pieza con la que tendrás que contar cuando vuelva el calor, esa es el cinturón. Anchos, casi fajines y marcando la cintura. Con monos, pantalones o faldas. En plata o en oro serán el complemento ideal, sobre todo para las largas noches de verano y acompañando a cualquier color.

 Cuero de Etxeberria.

Piel sobre piel

 Modelo de Carlos Díez.

En ON nos quedamos con: Toda la colección en blanco del diseñador bilbaíno Carlos Díez y su manera de combinar las cadenas y los arneses en tonos plata.

22 de septiembre de 2012

¿Quién ha dicho que las prendas de piel son solo para el invierno? Porque no es cierto, y el verano que viene será el momento de demostrarlo. Aunque a priori suene rara, improbable o compleja, esta nueva tendencia se ha adueñado de las calles. El truco es saberla mezclar, y el mix perfecto pasa por combinarla con prendas de diferentes texturas y materiales. Por ejemplo: shorts de piel con chaqueta vaquera o minifalda de talle alto en piel negra con una suave camisa blanca de seda. El resultado es un combo ganador en el que se alían dos materiales diferentes que saltan a la vista.

En ON nos quedamos con: Las prendas de piel de la colección de Etxeberria. La firma siempre se ha caracterizado por su trabajo con los mejores materiales, y las piezas de piel para hombre del verano que viene lo confirman.

 Alvarno cuida los complementos.

En ON nos quedamos con: Los complementos que se vieron en el desfile de Alvarno y que dieron el toque justo de sofisticación. Son el resultado del trabajo de la firma con Laura Ponte (directora creativa de Luby Lab).

ONMODA ❘ 21


para exquisitos Atrevido Este bolso de Longchamp pertenece a la colección More is More, inspirada en el espíritu indomable de Diana Vreeland y su famosa afirmación: “No hay que tener miedo a ser vulgar, sino a ser aburrido”. PRECIO: 680€. INFO: www.longchamp.com

Trenzado Para renovar los complementos, Rules by Mary propone empezar por los cinturones con este elegante modelo trenzado.

Tendencia El estampado militar que tanto se verá en la próxima temporada es protagonista de esta sudadera de Stussy.

PRECIO: 25€. INFO: www.rulesbymary.com

PRECIO: 169€. INFO: www.stussy.com

Deportivo Fuse es el nombre del nuevo modelo deportivo de Puma, que llama la atención por la sencillez de su diseño y el atrevimiento de su color.

Inspiración El tacto aterciopelado del ante y los tonos azules del planeta Tierra cuentan con un lugar destacado en la colección de U.S. Polo Assn.

PRECIO REC: 50€. INFO: www.puma.com

para ellas/para ellos  El fular colocado a modo de collar

Además de enroscar el pañuelo al cuello o ajustarlo con un nudo, hay otras originales formas de colocarlo. ¿Un ejemplo? Esta que lució la actriz estadounidense Cassidy Gard en el festival de cine de Deauville.

22 ❘ MODAON

PRECIO: 109€. INFO: www.uspoloassn.com



Renovar la ropa interior

El cambio de temporada es un momento perfecto para cambiar el cajón de la ropa interior. Para los que se animen, un apunte: triunfan los modelos de inspiración deportiva, como este de XTG.


Con turquesas La turquesa es la protagonista de esta pulsera de Warlock. Para darle un toque actual, se han combinado piedras de color original con otras teñidas. PRECIO: 70€. INFO: www.warlockgroup.com

Unadevaqueros Las camisas vaqueras siguen presentes en los armarios, pero con un toque renovado, como esta de Penfield. PRECIO: 86,40€. INFO: www.penfieldusa.com

Naturaleza Uno de 50 se sumerge en el mundo animal para diseñar parte de la nueva colección. ¿Un ejemplo? Esta pulsera con forma de salamandra. PRECIO: 89€. INFO: www.unode50.com

A tiempo

Un toque de luz

Welder presenta este reloj con una caja realizada en acero pavonado, en la que destacan sus esferas superpuestas, los tornillos y los muelles.

Rosalita McGee ha creado prendas, en su mayoría con llamativos estampados, que proponen dar luz a los días grises del invierno.

PRECIO REC: 790€. INFO: www.welder.it

PRECIO: 105€. INFO: www.rosalitamcgee.com

tendencias ■ ADIÓS A LA DELGADEZ EXTREMA La recién celebrada Mercedes Benz Fashion Week Madrid (MBFW) lleva ya unos años intentando mostrar una imagen saludable sobre la pasarela y es por ello que todos los modelos que participan deben cum-

22 de septiembre de 2012

plir con el índice de masa corporal (IMC) establecido por la organización: 18 para mujeres y 21 para hombres. Para determinar el IMC, todos los modelos participantes en el certamen son pesados y tallados por el servicio de Endocrinología del Hospital Universitario de

Getafe, que colabora con la iniciativa desde su puesta en marcha en el año 2006. Según la directora de MBFW, Leonor Pérez Pita, “en esta edición ha subido mucho la media del IMC” de las modelos con respecto a otros años, “y ya estamos rondando los 19”.

ONMODA ❘ 23


pasarelas

1

2

3

Primavera enNewYork CONSIDERADA COMO LA PASARELA MÁS IMPORTANTE DEL MUNDO, NUEVA YORK CONGREGA CADA TEMPORADA A LOS MEJORES DISEÑADORES, QUE EN ESTA OCASIÓN HAN MOSTRADO SUS COLECCIONES PRIMAVERA/VERANO. [FOTOS: EFE] 1. El pañuelo se convierte en vestido en este diseño de Jeremy Scott. 2. Vestido plisado y con mucho vuelo, de J. Mendel. 3. El mono seguirá presente la próxima temporada de la mano de Nanette. 4. Flores de todos los tamaños invaden este minivestido diseñado por David y Phillipe Blond. 5. Elegante propuesta de Narciso Rodríguez, con cuerpo holgado y falda ajustada. 6. Vestido inspirado en la moda de los años 50, de Óscar de la Renta. 7. Un conjunto de lo más juvenil y urbano en el que destaca un colorido estampado de cuadros. De Marc Jacobs.

4 24 ❘ MODAON

5

6

7


8

9

10

11

12

8. En el más puro estilo Ralph Lauren. 9. El estampado animal sigue presente en la colección de Carlos Miele. 10. Asimetrías de Ángel Sánchez. 11. Las transparencias según Carolina Herrera. 12. La clásica gabardina se actualiza con este modelo de Rag and Bone. 13. Superposiciones en blanco, de Vera Wang. 14. Bonito conjunto de Custo, que se ha convertido en uno de los fijos de la Semana de la Moda de Nueva York. 15. Los tonos más primaverales protagonizan este diseño de Diane Von Furstenberg. 16. El blanco y negro se reinventa con Max Azria. 17. Degradación de color, de Sergio Dávila. 18. Cuerpo decorado con pedrería, de Richard Chai. 19. La diseñadora española Katarina Grey debutó en Nueva York con una colección de lo más seductora.

13

14

15

16

17

18

19


SALUD la buena vida LA CIFRA

15% Solo el 15% de la población usa preservativo en todas sus relaciones. Según un informe de Durex 2012, que analiza los hábitos sexuales de más de 29.000 personas en 36 países, el uso de preservativo en el Estado español no está todo lo extendido que pudiera creerse debido, sobre todo, a la confianza en la buena salud sexual de las personas (en el 46% de los casos) y a la poca previsión a la hora de mantener relaciones (el 20% ni siquiera se lo plantean y el 15% no dispone de ninguno a mano en el momento).

No te separes los dientes Los expertos desaconsejan la nueva moda de provocarse diastema (abrirse una pequeña separación entre dos dientes, generalmente los incisivos superiores) y doble diente, pese a su auge actual. Estas prácticas pueden provocar molestias a nivel cervical, dolores de cabeza e, incluso, escoliosis. El hecho de que actrices como Brigitte Bardot, modelos como Georgia Jagger –la hija del vocalista de los Rolling Stones–, o cantantes como Vanessa Paradis o Madonna (en la imagen) sufran de diastema, ha hecho que en los últimos tiempos estén proliferando pacientes en las consultas de dentistas solicitando separase los dientes. “El profesional debe tener una sensibilidad y una ética para informar de los límites al paciente”, asegura Iván Malagón, de las Clínicas Iván Malagón Ortodoncia. Sin embargo, y a pesar de que “no es lo ideal para su salud”, el experto realiza esta técnica porque “aunque es contraproducente, las personas la demandan”. Para ello, se emplea la tecnología invisalign, que son unos aparatos invisibles que “en dos o tres meses separan los dientes un milímetro o milímetro y medio”. Pero al practicarse esta intervención, se pierde el engranaje perfecto de los dientes y se producen una serie de anomalías. “Los músculos de la cara y del cuello tiran más de un lado que de otro, y esto afecta a caderas, rodillas y tobillos. Todo el sistema muscular se altera provocando molestias articulares”. En Japón, la técnica que más se está solicitando en la actualidad es el yaeba o doble diente, que es “el colmo”, señala Malagón. Esta técnica sirve para que las mujeres chinas y japonesas tengan la apariencia de una sonrisa infantil, que es “un fetiche”.

Grandes fumadores, neumonía y vacuna La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) aconseja a los fumadores de más de veinte cigarrillos al día poner la vacuna neumocócica por considerar que la neumonía, especialmente la causada por el neumococo, es muy frecuente en el Estado español, sobre todo en fumadores. Entre las personas con este peligroso hábito, se calcula que un 31% de los individuos que tienen de entre 24 y 65 años de edad y un 13% de los mayores de 65 años tienen riesgo de sufrir esta infección. Las personas más susceptibles de contraerla son aquellas que sufren la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Para reducir la probabilidad, se recomienda la vacuna neumocócica a los fumadores de más de 20 cigarrillos diarios y a los ex fumadores que hayan abandonado el hábito en los diez años previos.

Pérdida de deseo tras la menopausia Mucho se ha hablado sobre la relación que puede tener el descenso de hormonas femeninas (estrógenos) en la menopausia y la sexualidad de la mujer, pero lo cierto es que no hay hechos científicos que la demuestran. * Cambios positivos. Muchos especialistas afirman que el único cambio que experimenta el deseo sexual en esta época es que, en lugar de ser fluctuante como ocurre cuando está ligado al ciclo menstrual, resulta más constante. Esta circunstancia, lejos de ser un problema, tiene un efecto muy positivo en la vida sexual. 26 ❘ SALUDON

* El problema, únicamente psicológico. No hay ninguna explicación biológica, por lo tanto, que justifique la pérdida de deseo que sufren algunas mujeres al llegar a la menopausia. En la mayoría de ocasiones se trata de una causa psicológica (creer que se es demasiado mayor para disfrutar del sexo, etc). * Cómo solucionarlo. Es importante comprender que el sexo, sobre todo el femenino, está más ligado a la mente que al cuerpo. Cambiar la forma de hacer el amor, concediendo más importancia a la ternura y a los preliminares (besos, caricias, palabras cariñosas…) y estimulando la libido con la imaginación es lo mejor para solucionarlo.


[TEXTO: MIGUEL ASIAIN / N.LAUZIRIKA]

DIEZ CONSEJOS PARA... COMER SANO Y BARATO DE ‘TUPPER’ ● 1.- Organizar con suficiente antelación las comidas. Se trata de pensar qué se va a consumir cada día y escribir una dieta semanal con las comidas que se van a hacer teniendo en cuenta cuáles son las más saludables. Ya que vamos a comer en el trabajo, para ahorrar y también por salud, hagámoslo bien. ● 2.- Elaboración de las comidas. Una vez que se ha decidido qué comer, existen dos opciones a la hora de cocinar; preparar el menú por la tarde o noche anterior de cada día, o dejarlo hecho el fin de semana. En caso de que se prepare la comida con varios días de antelación será necesario congelarla. La noche anterior, para no romper la cadena de frío, habrá que pasarla al frigorífico. Así, por la mañana, se podrá llevar el tupper y al mediodía estará listo para consumir, previo calentamiento en el microondas, si fuera necesario. ● 3.- Verduras y ensaladas. Son alimentos que no pueden faltar nunca dentro de una dieta saludable. Las ensaladas son una buena opción cuando no hay tiempo para cocinar algo muy elaborado. Se pueden preparar ensaladas con ingredientes para todos los gustos; diferentes variedades de lechugas, cebolla, tomate, surimi, olivas, atún, caballa, mejillones en escabeche, huevo, patata cocida, legumbres, espárragos, frutos secos, embutidos bajos en grasas, fruta… las posibilidades son infinitas. Una recomendación a tener en cuenta para llevar la ensalada al trabajo: para conservar su buen aspecto, lo mejor es reservar el aliño y aderezarla justo antes de comerla. ● 4.- Huevos, carnes y pescados. Son un aporte de proteínas con bajo contenido en grasa si sabemos elegir bien. Los huevos, el pollo, el pavo y los pescados o mariscos no deben ser fritos, sino optar por cocción al horno, plancha, etc. ● 5.- Fruta. Constituye el take away natural: podemos llevarla y comerla en cualquier lugar; con la ventaja de que es más barata y

Adolescentes y alcohol: cuidado

nos sienta mejor. Se puede comer sola o en macedonia, y resulta un alimento perfecto para tomar como tentempié de media mañana o media tarde. ● 6.- Termos con caldos, cremas y sopas. También son una elección sana, sencilla y que permite comer caliente en el lugar de trabajo. ● 7.- Sándwiches saludables. Las opciones son infinitas. Es básico que el pan sea integral y de calidad. El relleno se puede hacer a base de verduras (rodajas de tomate, hojas de lechugas variadas, rodajas de pepino, pimientos, lonchas de pavo y queso fresco, pollo troceado…) y se puede realzar con una salsa a base de yogur o con alguna vinagreta (más recomendables que las típicas salsas de mahonesa, alioli o tomate frito, que tienen demasiada grasa). ● 8.- Tener siempre a mano bolsitas de infusiones, alguna pieza de fruta o yogur desnatado. Son la solución para los momentos de hambre en el trabajo. Es mejor comer en estas situaciones que continuar hasta la hora de la comida. Así mejoraremos nuestro rendimiento, no nos sentiremos tan cansados y evitaremos los atracones de mediodía o cena por llegar con un apetito exagerado. ● 9.- Las legumbres. Debemos esforzarnos en comerlas. Más práctico que en guiso será utilizarlas ya cocidas en una ensalada, pudiendo convertirse en un plato principal. ● 10.- Una ayuda. Volver al trabajo después del verano, evitar el síndrome postvacacional y retomar la rutina, no siempre es tarea sencilla. Por este motivo es importante visitar a un nutricionista que controlará y dará las pautas para cuidar la salud y recuperar los buenos hábitos alimenticios. Fuente: Nutrición Center

¿SABÍA QUE...

Tienen entre 16 y 18 años, y es posible que ya empiecen a coquetear con las bebidas alcohólicas. Para evitar que caigan en el consumo excesivo, los … ya era conocido que la padres deben tomar una serie de medidas con su hijo. contaminación provoca aler-Enseñarle a no ceder a la presión del grupo. La mayoría de adolesgias, asma y está relacionada con enfermedades como el cáncentes se inician en el consumo de alcohol para quedar bien ante sus cer? Pero ahora un estudio del cenamigos. Hay que hacerle ver que no debe beber alcohol si no le apetro de investigación Biomédica de la tece. No debe sentirse menos que los otros por esta razón. -Informarle sobre las consecuencias del consumo exceObesidad y la Nutrición ha demostrasivo. Es importante que sepa que, entre los 10 y los 16 do que también engorda. Y es que existen componentes químicos años, el organismo no tiene las enzimas suficientes para (en insecticidas) que hacen que metabolizar correctamente el alcohol, perjudicándole tanel cuerpo acumule más grasa to a nivel físico como psicológico. -Predicar con el ejemplo. Si en casa no se consume alcode la debida. Y todo porque engañan al organismo hol o se hace de forma moderada (un vaso durante las comihaciéndole pensar que das), se sientan las bases de un futuro consumo responsable. -Prohibir las fiestas con alcohol en casa. Hay que supervisar de son hormonas y desajustes del metacerca este tipo de reuniones para evitar que se conviertan en una bolismo. excusa para beber.

?


Cómo poner freno al ciberinsomnio NIÑOS BAJO CONTROL ● Los psicólogos y los psiquiatras sí lo tienen claro: hay que dar acceso a los niños a las nuevas tecnologías, pero siempre bajo control. Los expertos recomiendan pautas como limitar el uso del teléfono y el ordenador, establecer cuándo y para qué se pueden utilizar, potenciar aficiones como el deporte y la lectura, y fomentar las relaciones dentro de la familia y con los amigos. Lo que desaconsejan es cerrar el grifo totalmente, ya que los más pequeños de la casa también se han adaptado a las nuevas tecnologías. ● Los especialistas consideran que es importante que los progenitores adopten un papel activo para guiar el uso de internet de los niños y establezcan un cumplimiento estricto de las normas de seguridad en línea y unas revisiones frecuentes de los informes de actividad online de sus vástagos. ● El abuso puede ser un obstáculo para la socialización. Los expertos apuntan que la familia puede sospechar que su hijo empieza a tener problemas con el uso de las tecnologías cuando detecta una utilización excesiva del teléfono o el ordenador, incluso dejando de realizar otras actividades como ver la televisión; también si hay cierto aislamiento respecto a la familia en momentos como la comida o actividades en grupo; o cuando el menor adopta una actitud defensiva o se irrita si se le plantea el tema. ● Es esencial el control de los juegos, móviles, ordenadores… para que no interfieran en su desarrollo. Actualmente hay estudios que han constatado una relación directa entre abuso de tecnologías y fracaso escolar, apuntando a la vez que un uso moderado mejora el rendimiento académico. Otras investigaciones apuntan que las tecnologías proporcionan mayor bienestar psicológico, reducción del cinismo, incremento de la autoconfianza y mayor motivación.

28 ❘ SALUDON

LA VIDA SIN MÓVILES, TABLETS, ORDENADORES PORTÁTILES O NOTEBOOKS ES SIMPLEMENTE INIMAGINABLE. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS SE HAN COLADO DE TAL MANERA EN EL DÍA A DÍA QUE, SIN QUERERLO, IRRUMPEN EN NUESTRO SUEÑO Y, ENTRE OTRAS ALTERACIONES, NOS HACEN SUFRIR CIBERINSOMNIO. [TEXTO: N.L.] l vertiginoso auge de internet en los últimos años está modificando los tradicionales patrones de conducta, tanto en adultos como en niños. Cada vez hay un mayor número de estudios científicos en los que se intenta dilucidar lo que se puede considerar un uso normal de ordenadores, consolas, móviles, tabletas… o qué puede llegar a ser un hábito, una adicción y una obsesión. Este enganche cada vez afecta más al sueño, y es que la utilización de estos dispositivos precisa de un grado de concentración alto. Por ello, si entramos en la noche pen-

E

diente de ellos, no estaremos cumpliendo las premisas esenciales para que el sueño sea reparador, ya que el cerebro no será capaz de detectar cuándo se aproxima la hora de dormir. La frontera entre el uso patológico y el que no lo es está marcada por síntomas como la ansiedad o la dedicación excesiva. En muchas ocasiones, cuando se emplean los gadgets pasan las horas de forma totalmente inconsciente y cuando uno se da cuenta ya ha estado gran parte de la noche conectado y sin el menor deseo de desconectarse. Al tener conectados los dispositivos, pueden entrar mensajes intempestivos de amigos y conocidos, que por ubicación geográfica o por estar trasnochando, nos despierten. La utilización de los aparatos tecnológicos suele precisar un grado medio/alto de atención y llegar a generar cierto estrés, por lo que si nos adentramos en la noche pendientes de ellos no conseguimos que el cerebro, según se está acercando la hora de dormir, disminuya su nivel de alerta. Y si esto no se produce, tendremos un sueño más irregular a lo largo de toda la noche y lograremos mucho menos descanso, por lo que el despertar será notablemente menos placentero.

ALGUNAS SOLUCIONES Para poner freno al ciberinsomnio hay que cumplir los siguientes hábitos y pautas: 1- El dormitorio debe estar libre de todo aparato electrónico. Fuera televisión, ordenador, móvil…. 2- Evitar el uso todas estas tecnologías al menos una hora antes de irse a dormir, para que empiece a entrar en relajación el cerebro. Una buena costumbre puede ser no utilizarlo después de la cena. 3- Desconectar los aparatos al acabar con las responsabilidades y apagar los teléfonos móviles o no estar tan pendiente de ellos. 4- Tomar un baño relajante a última hora de la tarde y, ante la llegada de la noche, atenuar los niveles de luz e intentar ver en la televisión solo programas intrascendentes y relajantes. 5- Preparar una cena ligera. Además, la ingesta de infusiones o productos relajantes naturales ayuda a conciliar mejor el sueño.  Un joven, usando el ordenador y el teléfono móvil al mismo tiempo. [FOTO: SXC]


RUTAS

Borja Másqueeleccehomo LOS HECHOS SON BIEN CONOCIDOS: UNA OCTOGENARIA LLAMADA CECILIA GIMÉNEZ, AFICIONADA AL ARTE Y DEVOTA A MÁS NO PODER, HARTA DE VER CÓMO A UNA EFIGIE DEL ECCEHOMO DE SU PUEBLO, BORJA, EN ZARAGOZA, NADIE LE HACÍA CASO EN SU DETERIORO, DECIDIÓ ARREGLARLO POR ELLA MISMA. EL RESULTADO, TAN CÓMICO COMO PATÉTICO, DIO LA VUELTA AL MUNDO COLOCANDO A LA LOCALIDAD EN EL PUNTO DE MIRA... DE DEMASIADOS. [TEXTO Y FOTOS: M.L.G.] ran los primeros días de agosto y la sesuda Sociedad de Estudios Borjanos, que concienzudamente revisa la historia y el patrimonio de la localidad –muy ricos, por otra parte–, daba la alarma de lo sucedido con un artículo publicado en su web titulado Un hecho incalificable. De inmediato, la noticia dio la vuelta al mundo provocando una cascada de reacciones que ni mucho menos se ha apagado. Fue, de hecho, la noticia del verano. ¿Qué concurrió para que así fuera? Nadie lo sabe, porque el verano es época de noticias raras, pero ninguna ha alcanzado la dimensión planetaria de esta. De hecho, hay universidades, sobre todo en Brasil, estudiando el fenómeno. La historia del eccehomo es la excusa perfecta para acercarse hasta Borja, una localidad de poco más de 5.000 habitantes, capital de una comarca homónima (el Campo de Borja), que además de su natural belleza y cuidado patrimonio tiene una ventaja

E

 Las torres de la Colegiata de Santa María, el edificio más importante.

innegable para los lectores de esta revista: está situada muy próxima a Euskal Herria, a apenas 25 kilómetros de la frontera sur de Navarra, tanto por Cortes-Mallén como por Monteagudo-Tarazona, y con acceso directo por autopista desde las cuatro capitales. Así que el eccehomo es el argumento de enganche para una excursión de un fin de semana que se puede completar con la detenida visita a dos hermosas catedrales, la de Tarazona, joya mudéjar recién reabierta después de 30 años de obras (2011), y la de Tudela, también sometida recientemente (2006) a una preciosa y precisa rehabilitación.

PINTURA, BARRIO Y SANTUARIO Fue el pintor Elías García Martínez, natural de Requena (Valencia) y profesor de la Escuela Provincial de Bellas Artes de Zaragoza, quien a finales del siglo XIX, y por la vinculación familiar que tenía con Borja, pintó en apenas dos horas de trabajo el eccehomo en un pilar del Santuario de la Misericordia. La obra no tiene excesivo valor artístico, dado el poco tiempo que le dedicó su autor, ni mucha originalidad, porque está claramente inspirada en obras anteriores de Guido Reni y William Trench. Pero a cambio, tuvo fortuna y cosechó muchas devociones, entre ellas la inquebrantable de Cecilia Giménez, que vive muy próxima al templo y que al parecer ya había metido mano con anterioridad a la casulla de Cristo, pero que finalmente se decidió a hacerlo con el conjunto de la figura hasta 




conseguir el resultado de todos conocido. Un resultado que sigue provocando una avalancha de reacciones: montajes en internet (a miles), exposiciones, chistes, apariciones en programas estelares de países tan lejanos como Estados Unidos, Australia o Japón, lanzamiento de merchandising, tertulias, estudios, noticias y reportajes. No hay más que meter en internet las palabras eccehomo y Borja para comprender de un golpe la dimensión del asunto. Así que, por qué no, la visita a Borja debe empezar por el eccehomo. El Santuario de Misericordia tiene a su alrededor un bonito y sombreado barrio, formado no por casas de pueblo, sino por unifamiliares y chalets de época, muchos de ellos de indudable buen gusto, que en su mayoría se han bautizado como villas y lucen en las fachadas, orgullosas, su nombre: Villa Tal o Villa Cual. Este barrio bien surgió al amparo de las fuentes y los pinares que de siempre han embellecido la zona, un ribazo soleado llamado la Muela Alta, situado a casi 700 metros de altura sobre el mar, que no es sino una estribación del Moncayo desde la que se tiene una hermosa vista del casco urbano de Borja, localidad a la que pertenece y de la que dista poco más de cinco kilómetros. Allí, muchos borjanos construyeron casas de recreo hasta quedarse a vivir de modo permanente, y es que el lugar, por su serena belleza, lo merece. Es en este entorno de fuentes, pinos e historia es donde se alza el santuario, que de hecho es el centro de la vida de la pedanía. Desde antiguo había allá una ermita dedicada a Santa Eulalia, pero cuando a mediados del siglo XV apareció durante unas obras una virgen enterrada en el claustro de la Colegiata de Santa María, al parecer ocultada siglos antes para evitar el expolio de los moros, cambió la historia. La virgen llevaba escrita la inscripción Mater Misericordia y los borjanos decidieron llevarla a la ermita de Santa Eulalia, ampliándola para acoger a tan ilustre visitante. A partir del siglo XVI las obras de adecuación se dispararon con construcciones anejas que hoy se pueden visitar, porque están abiertas al público. El Santuario de Misericordia, como se rebautizó a la vieja ermita de Santa Eulalia en honor a la inscripción que portaba la Virgen, tiene un patio, una hermosa cocina, habitaciones (hasta 36), salones, escalinatas, cuadras y otras dotaciones, edificadas en obras sucesivas que concluyeron en el siglo XVIII. Sin embargo, lo más importante es la igle30 ❘ RUTASON

 El castillo marca la silueta de Borja.

GUÍA PRÁCTICA ● Cómo llegar a Borja: Por la A-68 desde las cuatro capitales. La autopista tiene una salida marcada como Borja, localidad que está muy próxima. ● Cómo llegar al Santuario: Por la carretera que va de Borja a El Buste. En coche son cinco kilómetros, uno menos si se va a pie por un bonito recorrido ya marcado y que pasa por otra vieja ermita, la del Sepulcro. ● Distancias: Borja está a apenas 25 kilómetros de la frontera sur de Navarra. ● Qué hacer: Tanto el barrio del Santuario de Misericordia, donde está el Ecce Homo, como el casco urbano, merecen la pena, y mucho. Además, muy próximas hay dos catedrales tan bonitas como poco conocidas, en Tarazona y en Tudela.

sia, y nada más entrar en ella, allá está el eccehomo, pintado sobre un pilar lateral y rodeado de gente. Es una mañana de sábado de finales de agosto y nada más llegar a la pedanía se ve un movimiento inhabitual de personas no nativas. Hay una pileta de agua rodeada de musgo y líquenes que vigila una escalera, por la que se sube a un plazoleta donde hay otra fuente enfrente de la puerta de la iglesia, una gran alberca lateral de aguas verdísimas con una fuente de

chorro alto, un bar con terraza que ha hecho el agosto a cuenta de esta historia, y una gran zona con parrillas, mesas y sillas a libre disposición de los usuarios, todo ello rodeando al inmenso caserón. En el interior se ha formado una cola para fotografiarse junto al eccehomo más famoso del mundo. La pintura está protegida por un cordón y el ambiente es festivo. No es de extrañar que el cura, ese mismo cura del que Cecilia Giménez dice que era consciente de sus actuaciones, mientras él niega la mayor, rechace dar misa mientras perdure ese ambiente de risas e incredulidades. La visita al eccehomo no dura mucho, pero sí hay que detenerse en el retablo tardogótico con una hermosa imagen de la Virgen y el niño, al parecer de época visigoda, flanqueada por dos imágenes de San Joaquín y Santa Ana. La humedad que se ve en el edificio explica claramente el deterioro de la obra de García Martínez posteriormente remozada por Cecilia. El paraje, que también tiene un albergue juvenil y tienda en el propio edificio del santuario, es perfecto para un fin de semana de turismo rural, ya que hay numerosas rutas marcadas, tanto para paseantes como para aficionados a la bici de montaña, e incluso un parque recreativo infantil y otro de aparatos deportivos al aire libre. Además, de la trasera del santuario sale un Vía Crucis con sus estaciones de piedra, que en poco más de un kilómetro a pie sube hasta la ermita del Calvario (también se puede llegar en coche por una carretera aneja), una curiosa construcción circular edificada en lo alto de la Muela, que data del siglo


 El Santuario de Misericordia, donde está la pintura.

 Aglomeración para fotografiarse junto al eccehomo más famoso del mundo.

XVI y que alberga un hermoso crucifijo. El edificio, al margen de la horrible puerta metálica que se le ha añadido con posterioridad, es una especie de gran hito de piedra en el que detenerse un buen rato.

CASCO URBANO En el centro de Borja, en la plaza España, presidida por una gran fuente y en la que su edificio más destacado es el Ayuntamiento, hermoso edificio del siglo XVI, está el bar Montesol, donde un parroquiano lo tiene claro: “Por ahí os dirán lo que quieran, pero nosotros queremos que se quede el eccehomo tal cual está ahora. A esta pueblo nunca ha venido nadie, y ahora lo tenemos lleno de turistas”, razona. “Será flor de pocos días, pero no seamos nosotros quienes la cortemos”, tercia otro. En el fondo, la misma opinión que la propia restauradora dio a la televisión: “Para mí está siendo algo horroroso, pero no para el pueblo”. De hecho, las restauradoras oficiales que han visitado la obra y que son optimistas respecto del rescate de la obra original de Elías García Martínez, no han descartado otra petición, que si no es expresa sí flota en el ambiente: intentar salvar ambas versiones. En su informe técnico inicial no lo dan por imposible, aunque ponen una cortapisa: si en las tareas de restauración hay que sacrificar una de las dos, deberá ser la segunda. Lo más importante del patrimonio de Borja se aprecia a la primera: el castillo, de origen incierto, que más que tal es una gran acrópolis fortificada, hoy rodeada de casas, y que desde lo alto de una gran roca se convierte en atalaya que marca definitiva-

mente la silueta del pueblo, y la Colegiata de Santa María, que es el centro de su riqueza patrimonial. Se sabe que en el siglo XV fue elevada a Insigne Colegiata por los Papas Eugenio IV y Nicolás V, siendo objeto de nuevo de intensas reformas el anterior edificio: se levanta el gran retablo gótico del altar mayor, el Claustro gótico mudéjar con arcos realizados en ladrillo aplantillado, actualmente tapiados, y la sillería coral, de madera de nogal de finales del siglo XV. En el siglo XVI se vuelven a elevar las torres, hoy visibles desde muchas partes de la localidad, y se reedifican los tramos centrales de la iglesia. Destaca durante este siglo la construcción del gran órgano, cuya monumental caja es de 1569. Anexo está el Museo de la Colegiata; la una y el otro son visitas que realmente merecen la pena. Pero no acaba aquí el patrimonio borjano. Son interesantes algunos de los antiguos arcos de acceso a la población, como el de La Carrera o el de San Francisco, edificios civiles como los palacios de Sánchez del Río y de los Vera (Casa de las Conchas), plazas como la del Mercado (hoy lamentablemente invadida de vehículos), y parroquias como la de San Bartolomé (siglo XVIII), el hospital de Sancti Spiritus (del siglo XVII), el impresionante Convento de la Concepción, que es una auténtica elegía al barroco, o la iglesia de San Pedro Mártir (hoy Auditorio Municipal). Por cierto, hablando del auditorio, en muchos otros edificios civiles se ve la importancia que ha tenido Borja, como es el caso del Ayuntamiento o del Teatro Cine Cervantes, edificado en el centro en las primeras décadas del siglo XX.

 La ermita del Calvario es circular.

¡Ah! y los aficionados a la cultura tradicional no deben perderse el dance, tan común en esta zona de Aragón y de Navarra, que los borjanos representan con los personajes habituales (cipotegato, mayoral, zagal, danzantes...), tres veces año: el 24 de agosto en la plaza del Olmo, día de la fiesta de San Bartolomé; el 25 de agosto por la romería al Santuario en la plaza del Santuario de Misericordia (la pedanía tiene una semana de fiestas, casi nada, incluidos actos como tiro al plato), y el 20 de enero, San Sebastián, aunque solo se representa el baile de las espadas en la procesión. Pero lo más importante, como casi siempre, es recorrer su caso antiguo lleno de calles recoletas y probar la suculenta gastronomía de la zona (también la de miniatura, porque casi todos los bares ofrecen sabrosos pinchos a precios razonables). Además, en Borja hay un curioso Ecocámping que pretende ser un enclave turístico sostenible inaugurado en 2010.

+ Info www.borja.es


Vitoria-Gasteizvuelvealmedievo

 El casco histórico, durante la pasada edición del Mercado Medieval. [FOTO: ALEX LARRETXI]

 Los espectáculos de animación llenan las calles. [FOTO: J. MUÑOZ]

LAS CALLES, PLAZAS Y JARDINES DEL CASCO HISTÓRICO DE VITORIA SE TRANSFORMARÁN EL + Info PRÓXIMO 28, 29 Y 30 DE SEPTIEMBRE PARA * El Mercado Medieval se celebrará RECREAR UN AMBIENTE MEDIEVAL. PARA el viernes 28 de 18:00 a 22:00h, y el ELLO, SE HA PREPARADO UN AMPLIO PROsábado 29 y domingo 30 de 11:00 a GRAMA, ORGANIZADO POR EL AYUNTA14:30h y de 17:00 a 22:00h. MIENTO DE VITORIA-GASTEIZ, CON ESPECTÁCULOS DE ANIMACIÓN, PUES* Habrá un puesto de información en la entrada al Palacio de Villa TOS DE ARTESANÍA Y TALLERES DE OFISuso por la entrada de CIOS, ASÍ COMO UN GRAN TORNEO Fray Zacarías. MEDIEVAL. [TEXTO: ELISA JIMENO] ubo una época en que VitoriaGasteiz era un punto estratégico en el que se cruzaban los caminos entre el norte y el sur. Así, se convirtió en una ciudad que contaba con una importante plaza política y comercial. Para rememorar aquella época, la capital alavesa celebra desde hace diez años un vistoso Mercado Medieval, que en esta ocasión se desarrollará los

H

próximos 28, 29 y 30 de septiembre. Al igual que en ediciones anteriores, se ubicará en las calles, plazas y jardines de la zona alta de la colina medieval, donde herreros, carpinteros, orfebres, vidrieros, panaderos, toneleros, etc, compartirán espacio con malabaristas, saltimbanquis, juglares y otros espectáculos que recrearán la vida de un mercado en el que convivirán, como antaño, las culturas cristiana, árabe y judía. Habrá más de 200 paradas de artesanos con demostraciones en vivo de oficios, talleres para que niños y mayores parti-


cipen, puestos de venta de artículos de alimentación y artesanía, y tabernas, para calmar el hambre y la sed.

TODA LA AGENDA 1. JARDÍN DE FALERINA: - Tiro con arco, hacha, lanza, etc., a cargo de Long bow. (Viernes 28, sábado 29 y domingo 30 de forma permanente). 2. PLAZA DE ESCORIAZA-ESQUÍVEL: - Danzas orientales a cargo de Arabesco. (Viernes 28 a las 21:00 h, sábado 29 y domingo 30 a las 12:30, 19:00 y 21:00 h.). - Personajes cómicos y fakir a cargo de Fantasía medieval. (Sábado 29 y domingo 30 a las 13:30, 20:00 y 22:00 h.). - Encantador de serpientes a cargo de Glykon. (Viernes 28, sábado 29 y domingo 30) 3. PLAZA DE LA BURULLERÍA: - Reconstrucción histórica de un campamento a cargo de Lobos negros. (Viernes 28 a las 19:30, y sábado 29 y domingo 30 de forma permanente). 4. JARDÍN DE ECHANOVE: - Paseos en burro a cargo de La caravana de Josué. (Viernes 28, sábado 29 y domingo 30 de forma permanente ). - Cuenta cuentos en castellano y euskera a cargo de Arabesco. (Sábado 29 y domingo 30 a las 12:30 y 20:00 h.). 5. PLAZA DE VILLA SUSO (ZONA DEPORTIVA Y DE COLUMPIOS): - Tiovivo manual a cargo de Ruiz & Cia. (Viernes 28, sábado 29 y domingo 30 de forma permanente). - Rincón infantil medieval (en castellano y euskera) a cargo de Diverti-juegos. (Viernes 28, sábado 29 y domingo 30 de forma permanente). - Farsas medievales en euskera a cargo del grupo de teatro Bruja quemada. (Sábado 29 y domingo 30 a las 12:00 y 20:30 h.). 6. PARKING DE VILLA SUSO (ZONA DE TABERNAS MEDIEVALES): - Música y zancos a cargo de Anima Rúa. (Sábado 29 y domingo 30 a las 12:30, 20:00, 21:15 h.). - Teatro de calle y música a cargo de Ball de Sant Vito. (Sábado 29 a las 19:00 h. y domingo 30 a las 19:00 y 22:00 h.). - Personajes de reconstrucción histórica a cargo de Viajeros de Arcadia. (Sábado 29 y domingo 30 a las 12:00 h.). - Espectáculo de fuego a cargo de Tragaleguas teatro. (Sábado 29 a las 22:00 h.). 7. PLAZA DEL MACHETE: - Pregón a cargo de Rosa Ángela García 22 de septiembre de 2012

 Puesto de artesanía.

 El gran torneo medieval.

Sardon y el grupo de teatro Bruja Quemada. (Viernes 28 a las 19:00 h.). - Cetrería a cargo de Arte Halcón. (Viernes 28, sábado 29 y domingo 30 de forma permanente). - Recreación de la traída de piedra para la Catedral de Santa María desde las antiguas canteras de Ajarte. (Sábado 29 a las 14:00 h.). - Farsas medievales en euskera a cargo del grupo de teatro Bruja Quemada. (Sábado 29 y domingo 30 a las 13:30 y 19:00 h.). - La jaula del condenado, a cargo de Oscar Rabadán. (Sábado 29 y domingo 30 a las 12:30, 19:00 y 22:00 h.). - Teatro de calle y música a cargo de Ball de Sant Vito. (Sábado 29 y domingo 30 a las 20:00 h.).

- Teatro de calle y farsas medievales a cargo de Tragaleguas Teatro. (Sábado 29 a las 12:30 y 18:00 h). - Destilación de flores y esencias a cargo de Anima Rúa. (Viernes 28, sábado 29 y domingo 30 de forma permanente). - Teatralización de un taller de perfumes y jabones: Viaje al universo de los aromas en una pompa de jabón. (Viernes 28, sábado 29 y domingo 30 de forma permanente). 8. BALCONADA DE SAN MIGUEL: - Tiovivo a cargo de la compañía Sevillanos. (Viernes 28, sábado 29 y domingo 30 de forma permanente). - Rincón infantil medieval a cargo de Dragó Negre. (Viernes 28, sábado 29 y domingo 30 de forma permanente). - Personajes de reconstrucción histórica a cargo de Viajeros de Arcadia. (Sábado 29 y domingo 30 a las 12:00 h.). 9. RECINTO DEL MERCADO MEDIEVAL: - Música folk-celta a cargo de Lurte. (Viernes 28 a las 19:30, 21:00 y 22:30 h. Sábado 29 y domingo 30 a las 12:00, 13:30, 18:30, 20:00, 21:30 h.). - Teatro de calle y música a cargo de Ball de Sant Vito. (Viernes 28 a las 19:30 h. sábado 29 y domingo 30 a las 12:30 h.). - Personajes cómicos y fakir a cargo de Fantasía Medieval. (Sábado 29 y Domingo 30 a las 12:00 y 18:00 h.) - Música y animación a cargo Gzarkuk, el misterioso hombre orquesta. (Sábado 29 y domingo 30 a las 11:30, 13:30, 18:30, 20:00 y 22:00 h.). - Música, cuentos y animación a cargo de Anima Rúa. (Sábado 29 y domingo 30 a las 12:30, 19:00 y 22:00 h.). - Teatro de calle y farsas medievales a cargo de Tragaleguas Teatro. (Sábado 29 y domingo 30 a las 20:00 h.). - Personajes de reconstrucción histórica a cargo de Viajeros de Arcadia. (Viernes 28 a las 19:30 h. Sábado 29 y domingo 30 a las 18:00 y 21:00 h.). 10. IRADIER ARENA - Gran torneo medieval de Vitoria-Gasteiz a cargo de Legend Especialistas. (Sábado 29 a las 20:00 h. Domingo 30 a las 12:30 h.). Las entradas (3 euros) se pueden adquirir en el punto de información (Palacio de Villa Suso por la entrada de la calle Fray Zacarías el viernes 28 y sábado 29 en horario de apertura del Mercado), y en las taquillas del Iradier Arena (desde el martes 25 hasta el sábado 29, de 11:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 20:00 h. También el domingo 30 de 10:00 a 12:30 h.). ONRUTAS ❘ 33


 Arriba, panorámica de Gorliz. Abajo, paisaje en Sollube. En la otra página, detalle del parque Errekalde, en Derio.

Uribe Ociofamiliaralairelibre LA COMARCA VIZCAÍNA DE URIBE ES UN ESCENARIO PERFECTO PARA DISFRUTAR DEL OCIO FAMILIAR AL AIRE LIBRE. SUS NUMEROSAS ÁREAS RECREATIVAS PROPONEN ENCANTADORES PARAJES EN LOS QUE GRANDES Y PEQUEÑOS DISFRUTARÁN CON PASEOS, JUEGOS…Y PARA REMATAR LA JORNADA, NADA COMO SENTARSE A LA MESA EN CUALQUIERA DE SUS EQUIPADOS MERENDEROS. UN MARCO IDEAL PARA UN BUEN PROVECHO. [TEXTO: ITZIAR ACEREDA]

or su situación estratégica, muy cerca de Bilbao, y por su suave orografía, la comarca de Uribe ofrece numerosas alternativas para disfrutar al aire libre. Las áreas recreativas y de ocio que se suceden por buena parte de sus municipios brindan la posibilidad de pasar una tranquila jornada al aire libre, ideal para las familias que acuden con niños a jugar, practicar deporte o simplemente descansar. Se trata de grandes espacios al aire libre, señalizados y preparados para recibir un gran flujo de visitantes. Suelen contar con zonas para la práctica del deporte, albergues, restauración y gran capacidad de

P

parking. Cuando el tiempo acompaña, desde la primavera hasta el final del otoño, conocen su máximo apogeo. A un paso de la gran urbe es posible descubrir hermosos parques rodeados de arbolado y con abundantes instalaciones (barbacoas, columpios, rocódromo, aparcamiento, etc.) para la comodidad de quien allí acude en busca de un respiro en la ajetreada rutina urbana. Es el caso, por ejemplo, de las áreas recreativas de Akarlanda, en Erandio; Urrezarantza, en Gorliz; y El Vivero, que comparten los municipios de Lezama y Galdakao. El parque recreativo de Akarlanda, por ejemplo, perfectamente integrado en la naturaleza, está dotado de todo tipo de comodidades que proporcionan una grata estancia con un edificio de servicios, un amplio grupo de mesas con bancos, un parque infantil y la torre de vigilancia forestal. Rodeado de arbolado, completa sus instalaciones con un amplio parking e instalaciones deportivas entre las que destaca un campo de futbito, otro de baloncesto, una pista de monopatín, un circuito de ejercicios de entrenamiento... Por su parte, el área recreativa de El Vivero es una de las más amplias y mejor equipadas de Bizkaia. En ella se alternan las soleadas campas con zonas arboladas


de roble americano, pinar o ciprés. El espacio está equipado con mesas y parrillas, contando además con una serie de instalaciones deportivo-recreativas como pista de patinaje, campos de futbito y baloncesto, bolera, frontones, duchas, un pequeño bar y un amplio aparcamiento. Un agradable paseo recorre la zona enlazando las distintas instalaciones. Junto al área recreativa comienza una pista de grava que conduce a una loma cubierta de vegetación, surcada por numerosas construcciones de hormigón levantadas para la defensa de la zona en la Segunda Guerra Mundial. Las vistas de este lugar explican su elección en el pasado como emplazamiento militar, dada su inmejorable posición estratégica. Muy cerca de la playa de Gorliz, el área recreativa de Urrezarantza ofrece igualmente una alternativa de ocio campestre. Este enclave es perfecto para disfrutar del campo y por su cercanía al mar permite relajarse al sol dejándose acariciar por la brisa marina.

MIRADORES, BALCONES PRIVILEGIADOS AL PAISAJE En Uribe, los valles llanos y suaves, separados únicamente por pequeñas alturas, forman las planicies más amplias de Bizkaia, surcadas por los ríos Butrón y Asúa, que crean a su paso fértiles vegas agrícolas hasta desembocar en el Cantábrico. En su franja litoral, la línea de acantilados se suaviza en algunos tramos, originando pequeños puertos y extensas playas. Tales encantos se divisan al asomarse a los miradores que salpican su paisaje. Unos son atalayas naturales o puntos geográficos elevados con excelentes vistas panorámicas, sin señalizar y sin mobiliario; otros están urbanizados y cuentan con equipamiento. Disponen de miradores naturales los municipios de: Arrieta: Monte Sollube. Gorliz: Barrio Andra Mari (junto a ermita) y Faro. Maruri-Jatabe: Monte Jata. Urduliz: Santa Marina (zona ermita). Sopelana: Playa Arrietara.

MERENDEROS Un encanto particular dentro de este retazo verde de Bizkaia que abarca los valles del Txorierri y del Butrón y los municipios costeros limítrofes tienen los tradi-

Y los hay urbanizados en: Bakio: Jata (carretera Armintza) y Karabi. Barrika: Playa de Barrika. Erandio (Astrabudua): Tres Cruces. Zamudio: Crta. Galdakao. Además, para que nadie se prive de contemplar los impresionantes paisajes de Uribe, se pueden encontrar paneles de vistas panorámicas en: Arrieta: Monte Sollube (uno mirando a Urdaibai y otro hacia Uribe). Maruri-Jatabe: Monte Jata. Mungia: Arritugane - Laukariz. Sopelana: En el paseo de la costa (dirección Getxo). Gorliz: En el paseo del faro. Sondika: En la plaza del Ayuntamiento.

cionales merenderos. En esencia, son lugares al aire libre provistos de mesas y asientos a los que, como indica su nombre, se acude a merendar o a comer, generalmente llevando la propia comida. Para ello disponen del mobiliario adecuado, normalmente compuesto por mesas y bancos de piedra en los que compartir un ágape campestre. Para que cada cual elija a su gusto, Uribe dispone de merenderos en núcleos urbanos y otros de montaña. Los primeros son áreas ordenadas de esparcimiento para ocio familiar en los núcleos urbanos, por tanto, fácilmente localizables. Cuentan en su mayoría con parking, juegos infantiles, mesas y mobiliario apropiado e incluso oferta de restauración en las inmediaciones. Equipamientos de este tipo pueden encontrarse en los municipios de: Derio: Errekalde. Loiu, Maruri-Jatabe y Meñaka: Ayuntamiento. Larrabetzu: Goikolexea. Lemoiz: Paseo - Lavadero. Mungia: Parque Torrebillela, Parque Uriguen, Laukariz y Bi-llela. Sopelana: Parque Iturrieta y Parque Seierri. Urduliz: Torrebarri. Zamudio: Parque Tecnológico. Por su parte, los merenderos de montaña se encuentran en su mayoría junto a pistas o senderos de montaña y ofrecen servicios de agua, mesas y fuegos. Es el caso del de Arrieta (Landaguren) y de otros dos en la subida a Sollube. En Bakio, hacia el interior del municipio, al oeste, se ubica el merendero de Larrondo, en el barrio de Goitisoloalde, y a dos kilómetros de este siguiendo la pista forestal se encuentra el merendero de Jata, que al igual que el anterior, dispone de barbacoas y fuentes.


Malla Arri Mina y mar  Los acantilados caen vertiginosos ante Malla Arri.

HACE YA MUCHOS AÑOS QUE LOS BARCOS DEJARON DE CARGAR MINERAL EN LAS PEÑAS DE MALLA ARRI, A LAS PUERTAS DE ZARAUTZ (GIPUZKOA). HACE YA MUCHOS AÑOS QUE DESAPARECIERON DE AQUELLAS ROCAS LAS TORRES DEL TELEFÉRICO Y NADIE SABE DÓNDE ESTÁN. [TEXTO Y FOTOS: SANTIAGO YANIZ ARAMENDIA] hora, Malla Arri es un balcón para mirar a la costa, un rincón natural donde los acantilados son paisaje y memoria, y donde aún el clima pinta los horizontes de colores hermosos. Si en la costa vasca hay abundantes escenarios que nos gusta visitar entre playas y acantilados que caen en picado sobre el mar, Malla Arri es uno de los hermosos; es muralla de acantilado y camino de panorámica y acceso a un rincón singular de nuestra geografía. A Malla Arri se llega desde Zarautz tomando rumbo a los altos de Orio por la ruta que costea hacia Donostia. En este

A 36 ❘ RUTASON

camino se tropezará, antes de comenzar el repecho de este puerto, un desvío a la izquierda indicado como camping de Talaimendi, que nos llevará hasta el estacionamiento a las puertas del establecimiento. Desde allí se puede acceder a Malla Arri tomando el sendero que desciende hacia el acantilado. Pronto se alcanza un bosquete que da paso a los verticales muros sobre el mar, que miran hacia el costado de levan-

EL CARGADERO SE LEVANTÓ EN 1906 Y FUNCIONÓ HASTA 1925

te de la costa guipuzcoana. El mirador domina también con rapidez las estructuras mineras de Malla Arri y las rocas del islote. Basta seguir el sendero que recorre el borde del cortado para llegar, caminando entre helechos, a las primeras construcciones del tinglado minero. El cargadero de Malla Arri se levantó en 1906 y funcionó hasta 1925. Desde él se sacaba por mar el mineral extraído en los cotos de Andazarrate, en término de Asteasu. Aquel era un coto minero de pequeña entidad que explotó la sociedad de capital belga Compañía Minera de Álava y Guipúzcoa que había iniciado sus prospecciones en torno al año 1890. Para sacar el mineral que se obtenía estableció un tendido de cables aéreos cercano a los quince kilómetros por los que transportaba el hematites de hierro hasta Zarautz. En el lugar conocido como Malla Arri se construyó un embarcadero en piedra complementado con un tinglado de depósitos y cargadero en tierra firme. Desde allí, se trasladaba el mineral de nuevo por cable al islote rocoso, donde se


GUÍA PRÁCTICA Cómo llegar: Malla Arri es un rincón natural en los acantilados de Zarautz. Hay que rebasar el municipio hacia los altos de Orio para tomar al inicio del puerto el desvío indicado hacia el Camping Talaimendi, desde el que se iniciará el recorrido. Una vez allí, la vuelta propuesta se puede hacer completa en menos de una hora.

Qué visitar: El casco de Zarautz conserva sabor de vieja villa marinera, hoy reconvertida a espacio de turismo y veraneo. A pesar de todo, la plaza de la música sigue siendo un centro vital donde el ayuntamiento se alberga en el palacio de Portu. En sus inmediaciones requieren una visita la Torre Luzea y el palacio de Narros, más alejado mirando a la playa. Entre los elementos de interés histórico de Zarautz debe verse el dintel de la casa número 2 de la calle Azara, en el que se representa una escena de caza de ballena. La parroquia está dedicada a Andra Mari la Real y conserva elementos de transición desde el gótico al renacentista.

apoyaba un peligroso embarcadero. De este último casi no quedan trazas; solo permanecen los tres pilares que sustentaban la línea aérea y nadie sabe exactamente dónde terminaron las torres metálicas. En tierra, los almacenes y edificios anejos mantienen sus muros, que se restauraron para una visita en condiciones. Las minas de Andazarrate dejaron de explotarse a mediados de los años 20 y entonces se abandonó a las inclemencias el tinglado de transporte. Caminando junto a las ruinas de los almacenes se avanza sobre una proa de tierra hacia el mar; abajo, las rompientes espumean en las rocas y en los islotes de Malla Arri. Allí se podrán ver aves marinas e incluso seguir una escalinata que permite descender con precaución hasta el borde de la costa. Las sendas recorren el borde de los cortados y por ellas se puede organizar un buen circuito de mirada marina llegando hasta la regata de Inurritza. Malla Arri permite así disfrutar de las brisas en el recuerdo del pasado minero de Gipuzkoa.

 Estructuras del lavadero de mineral.

 Arriba, el balcón de Malla Arri, colgado sobre los acantilados. Abajo, el lavadero y los pilares del cargadero en el mar, muy cerca de Zarautz.


CIENCIA

Bombillaincandescente Llega el apagón TRAS CASI 133 AÑOS DESDE SU COMERCIALIZACIÓN, LA LUZ DE LAS BOMBILLAS INCANDESCENTES, FINALMENTE, SE HA APAGADO EN EUROPA. EL 1 DE SEPTIEMBRE CESÓ LA FABRICACIÓN, LA IMPORTACIÓN Y LA DISTRIBUCIÓN DE ESTAS LÁMPARAS QUE HAN ALUMBRADO NUESTRAS VIDAS. EN ADELANTE, LAS TECNOLOGÍAS MÁS MODERNAS Y EFICIENTES TOMAN EL TESTIGO PARA MOSTRARNOS EL MUNDO MEDIANTE SU LUZ. [TEXTO: LARRAITZ ETXEBERRIA / EUREKA! ZIENTZIA MUSEOA] ace unas semanas, por alguna razón, explotó una bombilla en mi habitación. Me dirigí a comprar un nuevo portalámparas y una bombilla, pero me resultó imposible encontrar una bombilla tradicional. Yo ya sabía que el fin de las bombillas incandescentes estaba cerca, pero tan cerca… Y ¿a qué se debe este cese de producción? A la directiva comunitaria Ecodesign 2009/125/EC. Esta directiva busca el diseño ecológico de productos relacionados con la energía y la verdad es que resulta imposible añadir el prefijo eco a

H

la bombilla incandescente, ya que su derroche energético es tal que solamente convierte en luz entre un 5 y un 10 % de la energía que gasta. El 1 de septiembre de 2009 cesó la fabricación de bombillas de 100 o más vatios en Europa. Un año más tarde, en el 2010, fue el turno de las de 75 vatios. La misma fecha del pasado año se les dijo adiós a las de 60 vatios y este año les ha llegado la hora a las de 40 y 25. Con estas medidas se pretende ahorrar energía y dinero, y hacer un favor al medio ambiente disminuyendo las emisiones de CO2. El funcionamiento de una bombilla no es demasiado complicado de entender. La corriente eléctrica que llega hasta la bombilla atraviesa el filamento de metal haciendo que este se caliente, se ponga al

rojo vivo y, consecuentemente, emita luz, además de calor. Hasta ahí parece sencillo, pero los pasos que se han ido dando desde la invención de las primeras bombillas hasta llegar a las actuales han sido infinitos. Centrémonos en el filamento, el metal enrollado que se rompe cuando se funde la bombilla. Hoy en día es de wolframio, también llamado tungsteno, cuyo descubrimiento se lo debemos a los hermanos Elhuyar, quienes lo aislaron en 1783 en las instalaciones que la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País tenía en Bergara (Gipuzkoa). Este metal tiene la característica de ser capaz de soportar temperaturas muy elevadas sin fundirse (lo hace a 3.422 ºC). Pero a lo largo de la historia han sido muchos los elementos químicos

LA CURIOSIDAD ¿QUIÉN INVENTÓ LA BOMBILLA? A la pregunta de “¿Quién inventó la bombilla?” suele seguir la respuesta incorrecta de “Thomas Alva Edison”. Hemos de aclarar que, antes de que le fuese concedida la patente de su bombilla incandescente, en 1880, ya existían más de una veintena de patentes de otras bombillas anteriores. Pero, aunque fueron muchos los científicos que desarrollaron bombillas incandescentes antes que Edison, este neoyorkino no hizo más que perfeccionar los modelos ya existentes. Eso sí, su diseño consiguió desbancar a todos los diseños y patentes anteriores y fue rápidamente comercializado. Edison construyó un filamento que podía llegar al estado incandescente sin fundirse y que, además, conseguía una gran luminosidad, así como una larga durabilidad. Lo hizo con bambú, no con un metal. Consiguió que una lámpara con un filamento de bambú carbonatado luciese durante 48 horas ininterrumpidas. Fue el inicio de la bombilla incandescente tradicional, de la que ahora nos despedimos.

38 ❘ CIENCIAON

 Thomas Alva Edison. [FOTO: WIKIMEDIA]


 Una bombilla en funcionamiento. [FOTO: ASUN MURUGARREN]

que se han utilizado: el platino, el tantalio o el osmio son ejemplos de elementos que no resultaron exitosos en la elaboración de filamentos, pero sí lo fue el carbono, que se comercializó rápidamente. También ha sufrido cambios la atmósfera del interior del bulbo de cristal, la que envuelve al filamento. En las primeras bombillas se hacía vacío en el bulbo, de manera que se evitaba la oxidación del filamento y, en consecuencia, su degradación. Pero la presencia de gases iner-

tes cumple la misma función, además de alargar la vida del filamento, ya que evitan su evaporación a la vez que lo refrigeran. Y ¿por qué gases inertes? Porque estos gases no tienden a reaccionar y, por tanto, mantienen las condiciones del fila-

+ Info www.eurekamuseoa.es

mento prácticamente intactas. Hoy en día el argón y el nitrógeno son los más utilizados. La realidad es que todas las mejoras que se han ido aplicando a las bombillas incandescentes desde la obtención de su patente en 1880 han conseguido reducir, hasta 30 veces, la cantidad de energía necesaria para producir luz. Pero no hay que olvidar que para que alumbre el filamento debe llegar al rojo vivo y que, por tanto, además de emitir un poco de luz (510%) emite muchísimo calor (90-95%), todo un derroche. Por eso se ha llegado a su retirada y a la comercialización de otras tecnologías más eficientes y más duraderas. Las bombillas incandescentes halógenas también funcionan con un filamento de wolframio y una atmósfera de gases inertes, pero también contienen gases halógenos. Esta combinación de elementos conlleva una reducción de la evaporación del tungsteno, por lo que su eficiencia es un 30% mayor y su vida útil considerablemente más larga. Las bombillas fluorescentes y las de bajo consumo basan su funcionamiento en gases cuyos átomos son excitados para producir luz. Su mayor ventaja es que a penas se calientan, lo que supone un ahorro energético de hasta el 80%. Pero parece que el futuro está en la tecnología LED (Diodo Emisor de Luz), que proporciona un ahorro del 90% y una durabilidad muchísimo mayor que cualquier otra tecnología.

EL EXPERIMENTO LA LUZ QUE CALIENTA Material: Una lámpara, una bombilla incandescente, una bombilla de bajo consumo, un termómetro y una caja de zapatos. Procedimiento: Colocar la bombilla incandescente en el portalámparas y encenderla. Cubrir la bombilla con una caja de zapatos e introducir el termómetro por un pequeño orificio que habremos hecho previamente. Ir comprobando cómo va subiendo la temperatura del aire del interior de la caja. Repetir el mismo procedimiento con la

22 de septiembre de 2012

bombilla de bajo consumo. Fundamento: Se observará que la temperatura del aire del interior de la caja que tapa la bombilla incandescente se eleva considerablemente mientras que el aire que rodea la bombilla de bajo consumo apenas sufre variación en su temperatura. De esta manera, comprobamos que no existe despilfarro de energía a modo de calor en las bombillas de bajo consumo. Las bombillas incandescentes, por el contrario, alcanzan temperaturas elevadísimas para conseguir la luz necesaria.

 Para conseguir luz, las bombillas incandescentes alcanzan temperaturas muy elevadas. [FOTO: SXC]

ONCIENCIA ❘ 39


GASTRONOMIA Sobrelahistoriade lacocina(yII) DEJÁBAMOS LA SEMANA PASADA A CATALINA DE MÉDICI CAMINO DE FRANCIA PARA CONTRAER MATRIMONIO CON EL DELFÍN, EL QUE SERÍA ENRIQUE II. LLEGA LA HORA DE HACER UN RECORRIDO HISTÓRICO DESDE ESE MOMENTO DE LA HISTORIA DE LA COCINA, MÁS QUE SOBRE LA HISTORIA DE LOS PRODUCTOS EMPLEADOS EN COCINA. [TEXTO Y FOTOS: MIKEL ZEBERIO] n la de Catalina de Médici encontramos como guía la obra de Bartolomeo Platina De honesta voluptate et valetudine, publicada en Roma en 1474, en la que el autor glosaba ampliamente la obra del maestro Martino, que sería traducida al francés en 1505. Este hecho tuvo una importancia notabilísima. Quizás de este cambio lo más relevante fue la disminución de las minutas desmesuradas y la búsqueda de la sencillez de los platos, evitando el (muy extendido) abuso de las especias. Martino tuvo varios seguidores, como Cristoforo di Messisbugo, que hizo aquel Banchetti de 1549, centrado en el arte de la mesa; o Bartolomeo Scappi, que fue cocinero del Papa Pío V, cuyo libro Opera supuso un avance en el perfeccionamiento del

E

servicio; también Domenico Romoli, autor de La singolare dottrina, editado en 1560 en Venecia. Las técnicas de Martino rebasaron las fronteras de Italia primero, y de Francia después. Llegaron a España de la mano del Llibre del coch, escrito en catalán por el maestre Robert, cocinero del rey de Nápoles Fernando I. Se escribió en 1520 y se tradujo al castellano cinco años más tarde, con el título de El libro de los guisados, y en el que como autor figuraba Ruperto de Nola. La cocina del maestro Martino vivió por mucho tiempo, de modo que pasó a convertirse en el epítome de lo que se entendió por cocina del Renacimiento. Después de todos estos libros no apareció ninguna obra importante hasta que en 1651, y en Francia, aparece de la mano de François Pierre de La

Varenne, Le cuisinier français, para romper con esa tendencia italianizante de los hábitos culinarios renacentistas. En la obra de La Varenne se trata de modernizar antiguas recetas francesas, procurando moderar las cantidades y refinar ingredientes para que pudieran dejar de ser nocivos para la salud. Su principal cambio tuvo que ver con la incorporación de una gran cantidad de verduras y hortalizas, a cuya selección y agregación le ayudó un botánico insigne, autor de Le jardinier français o Las delicias de la Champagne. La Varenne fue el iniciador de esa cocina nueva francesa sustentada en las hortalizas. Durante los reinados de Luis XIV y Luis XV se pone en boga una cocina ostentosa y sofisticada. En aquella época –concretamente en 1739– aparece Les dons de comus, en principio anónimo y posteriormente atribuido al gran cocinero François Marin. Busca una armonía entre los distintos manjares, creando una cocina compleja en la que fondos y salsas se tornan fundamentales. Incluye más de cien recetas. También en esa época, y en oposición al anterior, aparece en 1746 La cuisinière bourgeoise (literalmente, La cocinera burguesa), escrito por Menon. Sus recetas son prácticas y fáciles de ejecutar. Del mismo autor también es Les soupeurs de la cour. Aquella cocina de los últimos años de la monarquía borbónica francesa –que se p ro l o n g a ría con L u i s


XVI y que se interrumpirá bruscamente en 1789– puede ser considerada como la nueva cocina cortesana. Le sucederá otra que se desarrolla en un tiempo distinto, con un pueblo hambriento ante una comida escasa y cara, que protagonizó la Revolución francesa. No obstante, supone la entrada en una de las etapas más importantes para la historia de la cocina, ya que los cambios sociales que se produjeron con la Revolución obligaron a muchos cocineros a abandonar los palacios y castillos en los que desplegaban sus habilidades. Los más afortunados pudieron montar modestos fogones en los que dar de comer al pueblo, sobre todo en París, donde se crearon los restaurantes.

UN GRAN NOMBRE Pasada la Revolución se restablece la normalidad al ser proclamado el Imperio. Sin embargo, Napoleón era muy frugal, por no hablar de la gran afición a la cocina de sus ministros Talleyrand y Cambacérès. Es en esta época cuando surge otro de los grandes hombres de la historia: Marie-Antoine Carème, un hombre genial que revolucionaría las técnicas culinarias tradicionales aportando lo que sería la gran cocina del porvenir. Nació en 1784 y murió en 1836. Aprendió el oficio de pastelero y lo llevaron a trabajar a las cocinas de Talleyrand. De ahí, sus servicios fueron solicitados por la cocina del príncipe regente de Inglaterra, de los emperadores de Rusia y Austria, y por fin en París, donde regentó la cocina del barón Rostchild. A su muerte dejó inacabado su libro L’art de la cuisine française y anteriormente había publicado otros libros, como Le pâtissier royal parisien, Le pâtissier pittoresque, Le cuisinier parisien o Le maître d’hôtel français. A Carème le corresponde el mérito de haber sido el creador de otra nueva cocina, que fue ensalzada por los más destacados cronistas gastronómicos de la época (de De la Rénier al inefable Jean Anthelme Brillat-Savarin). Hay muchos cocineros más que siguieron el camino abierto por Carème. Sin duda, el más importante fue Georges Auguste Escoffier, nacido en 1846, y cuya carrera fue interrumpida por la guerra franco-alemana de 1870. Aquel conflicto bélico lo condujo a trabajar como cocinero del kaiser, aunque después de la contienda regresó al res22 de septiembre de 2012

taurante en el que trabajaba antes: el Petit Moulin Rouge. En 1883 Escoffier trabaja para César Ritz, lo que le granjea reputación mundial. Preparaba una cocina más cosmopolita, cuyos platos merecieron ser llevados a un libro que fue considerado una verdadera biblia de la cocina, La guide culinier de 1903, que recabó casi 5.000 recetas. Escoffier alcanzó en su otra nueva cocina un nuevo grado de perfección, con una propuesta que fue calificada como la más suntuosa y exquisita de todas las habidas hasta entonces.

la publicación Ferrán Adriá, según Colman Andrews

ÉPOCA MODERNA Durante los años 1939 a 1945, con la Segunda Guerra Mundial, Francia estuvo ocupada por los alemanes y la cocina gala quedó postergada de alguna manera, hasta que se produjeron nuevos cambios. Ya antes de la propia guerra cocineros como Fernand Point o Édouard Nignon habían tratado de simplificar la cocina magistral de Escoffier, de quien habían sido alumnos. En esos momentos también tuvieron una gran importancia cronistas gastronómicos como Cournosky o Courtiné, que ayudaron a simplificar las técnicas culinarias, aligerar las raciones y proponer una nueva economía. Todo vuelve a cambiar con la aparición en París, el año 1976, de un libro firmado por un discípulo de Fernand Point. El libro es La cuisine de marché (La cocina de mercado), y el autor Paul Bocuse. Llega la nouvelle cuisine, que quería ajustar sus recetas a repartos nutricionales determinados por científicos y se basaba en el empleo de productos estacionales cocinados siempre con el propósito de conservar su sabor. Volvía a aconsejarse aligerar los platos para hacerlos más digeribles y saludables, se ponía especial énfasis en la necesidad de establecer un tiempo de cocción exacto (aquí llegó el célebre al dente), se especifican matices respecto al producto como que el pescado, a la hora de cocinarlo, tenga un color rosado en la parte que toca con la espina… Fue un sello de personalidad. Sembraron la semilla de lo que, en nuestra zona, acabaría siendo la Nueva Cocina Vasca. Pero quizá, lo más importante de esta lectura, sea ver que siempre han existido cocineros, el mejor del mundo y más, y siempre ha habido una globalización, cada ciertos años es un volver a empezar. Y cada uno, en su época, torero.

Estamos ante una biografía de Ferrán Adriá, muy bonita, a cargo de Colman Andrews. Reinventa la cocina. Ferrán Adriá, un viaje interesante por la gastronomía, documenta de manera exhaustiva la vida profesional de Ferrán y la de su restaurante, pero este libro no se basa en los platos. La pretensión de Colman Andrews es huir de eso y situar al cocinero en un determinado contexto histórico gastronómico, analizando el por qué de su importancia. Habla de aquel niño bueno que fue, del soldado que pasó de ser Fernando para convertirse en Ferrán y ser investido incluso como el mejor cocinero del mundo. El autor analiza también los progresos en la vida del cocinero que aplicó el concepto de gastronomía molecular, el momento en que fue definido como el cocinero de la espuma, que abría todo un nuevo mundo gastronómico, e incluso ese espacio de su vida en que se estableció una especie de contienda entre las posiciones de Santi Santamaría y Ferrán Adriá. En definitiva, Andrews presenta la primera biografía autorizada de este gran creador, que recorre el pasado y el futuro de El Bulli, pero también habla de sus padres, su esposa, su hermano… Ahonda en aquello de reinventar la cocina, que es el título de este libro, que merece la pena ser leído. Lo publica la Editorial Phaidon. ONGASTRONOMÍA ❘ 41


buen sabor

[TEXTO Y FOTOS: MIKEL ZEBERIO]

 Uno de los comedores del restaurante.

 La fachada del Bidea 2 recuerda a una borda antigua.

Restaurante Bidea 2 ESTE RESTAURANTE NAVARRO SE EMPLAZA EN UNA ESPECIE DE BORDA ANTIGUA EN UNA ZONA RESIDENCIAL DE CHALECITOS DE UNA PEQUEÑA CIUDAD DORMITORIO DE PAMPLONA (ZIZUR MENOR), DE LA QUE LE SEPARAN APENAS CUATRO KILÓMETROS. BIDEA 2 TIENE DOS COMEDORES, uno en la planta baja con capacidad para cuarenta personas, y otro, al fondo de la borda, sobre la cocina, privado y para veinte personas. En este restaurante todo está basado en la técnica de Gregorio Tolosa, originario de Azkarate, quien es propietario (junto con su socio Luis Mari Ezkurdia, ex remontista) y a su vez parrillero desde los

19 años; cuenta con una dilatada trayectoria en el trato con la parrilla. En esta casa el fogón de todo es la parrilla, y el combustible de Gregorio y de su equipo son esos sabores y técnicas. Él tiene una forma de entender la creatividad instalada en su entorno: intenta no hacer nada que le desvincule de sus raíces. Bidea 2 es, pese a su corta vida, un restaurante que ha logrado una cierta sono-

ridad, razón por la que llego a él. Merecía la pena la visita. En su carta encontramos una propuesta que sigue las raíces tradicionales junto a la frescura. Además, este restaurante tiene otra cosa grande: él y la chica atienden y controlan todo con la misma razón. Gregorio asimila ese talento innato suyo a los conocimientos. Además, me llama la atención la manera suya de estudiar y aprender de la materia prima empleada. En el caso de la carne, hablamos de la que proviene del matadero de la familia Cochón. Pero más importante aún, sin embargo, es esa intuición –necesaria– para sacar la carne al punto. Ahí se revela la verdadera profundidad de su cocina. Probablemente el mundo de la chuleta y

la cata

42 ❘ GASTRONOMÍAON

CORIMBO 2010 Bodegas La Horra, DO Ribera del Duero. 14,5 grados

MENGOBA 2009 SOBRE LÍAS Bodegas y viñedos Mengoba. Sorribas Cacabelos (D.O. Bierzo)

Color cereza picota. Nariz elegante, fructosa, fruto negro, acidez viva, especiados, floralidad, puntas de bollería sobre fondo licoroso. Café. Boca voluptuosa, expresiva y con nervio. Tonos de fruta de hueso. Retronasal, hipercrítica, untuosa. Precio: 20 euros aprox. Puntos: 89

Color pajizo amarillo verdoso brillante. Hipercomplejo y cambiante de aromas, peculiar. Agridulce, acidez viva. Boca ácida, oleosa, sápida, combinación de sales y dulces. Supercurioso. Precio: 12 euros aprox Puntos: 82


de la carne es el que más me atrae (por su dificultad, por la controversia y por todo lo que hay detrás de este asunto), y tengo que admitir que el otro día comí una de las mejores chuletas que he probado. No solo por su calidad, sino por la hechura de la misma. Gregorio tiene una técnica fuera de lo común y desarrolla su culinaria en esa zona de parrilla: allí lo encuentras quieto, atento, mientras hay dos trozos de cinta de chuleta. Bidea 2 sorprende al gourmet por su interpretación personal de la cocina contemporánea, y aprovecha de manera ejemplar el tirón conceptual que tiene a día de hoy la parrilla: la controversia sobre la maduración, la utilización de distintas piezas… Lo que sí hace este tirón es meter a la parrilla en el nivel más alto de la alta restauración. Esta oda, en realidad, es para Gregorio, pero también para tantos otros buenos parrilleros. Como ellos, tiene su propia concepción, sus valores, su técnica culinaria, que se suman al buen producto para comer una chuleta diez. Nos hemos centrado en el mundo de la chuleta, pero Bidea 2 es una combinación de muchas más cosas en su pequeña carta de asador. Allí están esa txistorrita de Lekunberri, unas buenas anchoas de Getaria en aceite, el jamón gran reserva de Joselito, su consomé… O esa ensalada de tomate extraordinaria que tomamos, sin ventresca; y también merece más atención de la que quizá tenga, por la frecuencia con que nos la topamos, la ensalada de lechuga. Parece algo manido y tonto, pero resulta que es difícil hacer una

 Plato de piparras.

gran ensalada de lechuga: primero, por la calidad excelente del vegetal, luego por la calidad de la cebolleta, y finalmente por el aliño, frugal, etéreo. También encontramos pimientos del piquillo de Lodosa, menestra de verduras… Quizá una de las cosas que no entendimos muy bien es el por qué de según qué cosas que se incluyen en la carta sin ser estacionales. Tomamos unas kokotxas hechas a la brasa exquisitas, y también unos chipirones a la plancha encebollados. Además, la chuleta de los Cochón a la parrilla. Tienen también solomillo de vaca gallega. Entre los pescados cuentan

RESTAURANTE BIDEA 2 Camino Viejo, Zizur Menor (Navarra). Tfno.: 948 280 187 http://www.bidea2.es/ Puntuación: 15/20 Carta de vinos: 6/10

 Chuleta, la gran especialidad de la casa.

con los clásicos: besugo, rodaballo, lenguado, mero y medallones de rape rebozados. De postre tomé una cuajada casera muy rica, pero siempre según mi versión. Es una cuajada que se hace calentando la leche, no enfriando la leche calentada. Aquí entramos en un pequeño campo en el que hasta cabría la polémica. También tienen entre los postres el queso Idiazábal con membrillo, la leche frita, el arroz con leche, ese coulin de chocolate con helado de nata… La carta de vinos está muy en la línea de las de la mayoría de restaurantes de Euskal Herria: con una gran representación navarra. Tomé un vino que no conocía, llamado Olimpia, una garnacha muy rica y seria. El servicio fue magnífico. ¡Un asador en la cumbre! Pronto visitaremos otra de las chuletas top de Navarra en el Orgi de Lizaso.

en breve ■ LA COCINA ESPAÑOLA EN EEUU El cocinero José Andrés pretende revolucionar la forma en que la gastronomía española es conocida en EEUU y el mundo con el curso Arte Culinario Español, que formará a profesionales del sector en las recetas y productos del país. El curso comenzará en febrero en el

22 de septiembre de 2012

Centro Culinario Internacional de Nueva York.

■ EL BCC QUIERE A LOS MEJORES COCINEROS El Basque Culinary Center inició el pasado día 13 el curso en su Facultad de Ciencias Gastronómicas con un centenar de nuevos alumnos. Canadá, China, Brasil, Argentina, Colombia,

México, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, Bélgica, Hungría, Italia y Rumanía son los países de procedencia de 25 estudiantes, mientras que 26 son de Euskal Herria (21 la CAV y 5 de Navarra) y 49 de otras comunidades. Todos han sido seleccionados entre 337 aspirantes tras superar un riguroso proceso.

ONGASTRONOMÍA ❘ 43


as cinco oficinas de turismo integradas en la asociación de promoción turística Aiaratur (Laudio, Orduña, Amurrio, Artziniega y Aiara), seis bodegas de la Denominación de Origen alavesa o vizcaína (Artomaña Txakolina, Beldui, en Laudio; Señorío de Astobiza, en Okondo; Gure Ahaleginak, en Orduña, y El Txakoli y Arabako Txakolina, en Amurrio), doce alojamientos entre hoteles, casas rurales y agroturismos, y ocho restaurantes, son los pioneros en apostar por la creación de este singular itinerario gastronómico y turístico con el oro blanco de sabor afrutado que se produce en Aiaraldea como gran atractivo. En esta comarca se asoman interesantes atractivos que desde las oficinas de turismo de la zona ofrecen a los visitantes. Edificios de los siglos XV y XVI que componen los retazos de la historia y destacan la importancia de la comarca en épocas medievales. Asimismo, Aiaraldea cuenta con majestuosos santuarios como el de La Encina, en Artziniega. Sin duda, buenos planes que invitan a perderse; recorridos con un denominador común, el txakoli. No existen excusas para decir que no a una aventura que deja inevitablemente huella y tiene aroma y sabor a txakoli, a un caldo dorado que crece orientado al sur de Euskadi.

L  El pueblo de Tertanga. Abajo, uva para la elaboración de txakoli.

Aiaraldea El txakoli, un reclamo turístico LA PRIMERA RUTA DEL TXAKOLI DE EUSKADI ES UNA REALIDAD Y SUMERGE AL VISITANTE EN LA BELLA COMARCA DE AIARALDEA; UN BONITO ENCLAVE UBICADO A 35 MINUTOS DE BILBAO QUE ASOMBRA POR LOS RINCONES QUE ESCONDE Y POR LA RIQUEZA DE LOS PUEBLOS QUE LA FORMAN. [TEXTO: R.O.N.]

44 ❘ GASTRONOMÍAON

TAMBIÉN EN PAQUETES Además, y para incentivar el sector en la comarca, Aiaratur ha creado cuatro paquetes turísticos que entremezclan el txakoli con la gastronomía, la aventura,


 Ovejas en un extenso pastizal.

la naturaleza y la cultura. Se trata de visitas de dos días –comercializadas bajo el epígrafe de Txakolicultura, Txakolinatur, Txakoligastronómica y Txakoliaventura– que posibilitan a los visitantes conocer la Ruta del Txakoli desde puntos de vista diferentes. Las experiencias incluyen visitas a varias bodegas, comidas en restaurantes locales, en las que el txakoli sigue siendo el protagonista, y alojamientos en hoteles con encanto o casas rurales, todos ellos miembros de la Ruta del Txakoli de Aiaraldea. La experiencia Txakolicultura ofrece la posibilidad de conocer los cascos históricos de la ciudad de Orduña (fundada en el año 1229) y de Artziniega (villa fundada en 1272 por Alfonso X, El Sabio), donde también se visitará el museo etnográfico. También se accede al conjunto monumental de Quejana. Por su parte, Txakolinatur engloba un paseo guiado por el río Nervión, que parte desde el mirador donde el turista disfrutará de la cascada más alta de España, con sus 270 metros de caída libre. No falta una visita ornitológica en Sierra Salvada, donde habrá oportunidad de descubrir una de las mayores y más ricas reservas de flora y fauna de Europa. Existe la posibilidad de realizar una visita guiada de recogida de setas, en temporada, así como de elegir entre paseos a caballo, recorridos en BTT y vuelos en globo para descubrir el entorno natural de la zona hasta el Parque Natural del Gorbea. Txakoligastronómica llevará al visitante a una mermeladera ecológica, a una explotación productora de caracoles ecológicos, a una quesería situada en las faldas de la Sierra Salvada, y al museo del licor de Amurrio, donde se conocerá el modo artesanal de elaborar diferentes licores, como el pacharán; y al museo de la gastronomía vasca de Llodio, que da a 22 de septiembre de 2012

 El nacedero del Nervión.

EXPERIENCIAS SENSORIALES Aiaratur también dispone de experiencias turísticas sensoriales como conocer el funcionamiento de un caserío, aprender a volar en globo o disfrutar de un circuito de vinoterapia. Se trata de tres tipos de experiencias. La primera —Tradiciones en familia— está destinada a las unidades familiares y en ella se podrá visitar un bodega, un caserío e incluso degustar un menú especial con servicio de guardería. En segundo lugar se pueden encontrar las visitas dirigidas al turismo más aventurero —Nacimiento del Nervión desde el cielo—, donde los más osados tendrán la posibilidad de realizar vuelos en globo, parapente, paseos a caballo, descenso de barranco o espeleología. Por último, Con sabor a txakoli está dirigida a los más hedonistas. Basada en circuitos de vinoterapia o visitas a bodegas de txakoli, cumplirá las expectativas de los que buscan paz y tranquilidad. El precio de estos recorridos es a partir de 5 euros y las reservas se realizan a través de la página web www.aiaraldea.org o en el teléfono 94 4034930, de la Oficina de Turismo de Llodio.

+ Info www.aiaraldea.org

conocer el pasado y presente de la gastronomía vasca, tan reconocida internacionalmente. Por último, el paquete Txakoliventura contempla una ruta de BTT por Sierra Salvada, así como la posibilidad de escoger entre diferentes actividades de aventura, tales como descenso de barrancos y espeleología. ONGASTRONOMÍA ❘ 45


matarratos

46 ❘ PASATIEMPOSON


TELEVISION

De reojo

ALBERTO GUZMÁN blogs.noticiasdenavarra.com/dereojo

OXIDACIÓN En el mundo en el que vivimos hay dos formas de hacer publicidad: 1- Mediante el modo tradicional, que consiste en soltar la pela, contratar una agencia y comprar un espacio en prensa, radio o televisión. 2Mediante la opción de la polémica. ¡Que se hable bien, mal o fatal de uno, una o algo, pero que se hable! ¡Y cuanto más, mejor! De esto sabe cantidad T5 cuando, por ejemplo, estudia rescatar para sus programas a Pilar Rubio y desde su Sálvame la lían con Sergio Ramos. En este arte también era experta Ana Obregón: no había cachas que se le resistiera días antes de que estrenara proyecto en televisión. E incluso el divorcio de Pattison y Stewart huele a chamusquina estando el final de Crepúsculo tan cerca. Por ello, permítanme

SARA CASASNOVAS En el lugar donde nacen los sueños

dudar de la veracidad del enfado Igartiburu-Montero. Permítanme no creer que el “¿estás oxidada?” surgiera como una pregunta natural. Y permítanme sospechar que la mala hostia de la Mariló pudo nacer minutos antes como un pacto entre

‘GRAN HOTEL’ ABRIRÁ SUS PUERTAS CON NUEVOS MISTERIOS

PABLO MOTOS: “SIGO UNA DIETA SANA: FRUTAS, VERDURAS Y DEPORTE”

PÁGINAS 50-51

PÁGINAS 54-55

ambas divas para publicitar sus programas en tiempos en los que el ente flojea en audiencias.


SERIES Sara Casasnovas

“Me gustan el teatro por su poderío y el cine por su sutileza” SARA CASASNOVAS ES AMAIA JAUREGI EN ‘GERNIKA BAJO LAS BOMBAS’, UNA MINISERIE DE DOS CAPÍTULOS QUE EMITIRÁ ETB Y SE ESTRENARÁ EL MARTES EN EL FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN. [TEXTO: R. LAKUNZA] sta joven actriz orensana ha sido elegida para protagonizar una TV movie sobre Gernika en el 75 aniversario del bombardeo sufrido por la villa foral vizcaína, producción de Baleuko y Vértice 360. El argumento contempla la barbarie de los aviones alemanes sobre la ciudad, pero se centra sobre todo en cómo sus habitantes viven las horas previas al ataque aéreo y cómo reaccionan posteriormente.

E

naje se desarrolla dentro de un conflicto de valores, de familia y de arrebato amoroso.

Usted comenzó su andadura profesional en Galicia. Casi todo el mundo empieza en su tierra. Yo empecé a formar-

me en Galicia y a trabajar también allí. Después hice un par de papeles en El comisario, pero sí, mi desarrollo profesional está muy ligado a Galicia, mi tierra natal.

¿Y dónde está su lugar de

Usted ha trabajado también en Amar en tiempos revueltos, ¿hay muchas diferencias entre los años de ambos trabajos? Distan un poco. En Amar en tiempos revueltos lo que había retratado con mi personaje, Alicia, era la posguerra. En Gernika estamos en otro contexto, estamos en plena Guerra Civil, por lo que las circunstancias de Amaia y las de Alicia son distintas. Amaia vive un bombardeo en toda regla y como perso48 ❘ TELEVISIÓNON

Soy ciudadana del mundo y me desplazo allá donde vea una posibilidad de crecimiento y de poder desarrollar un proyecto, pero mi refugio del alma es Galicia.

¿La echa de menos cuando está fuera? Si paso una temporada larga sí, siento esa saudade tan nuestra, pero como llevo a Galicia muy dentro del alma, la esencia de mis raíces viaja conmigo.

¿Cuál es el personaje de los que ha interpretado que más se acerca a usted? Todos, de alguna manera. Me he entregado a todos y todos me han aportado cosas y me han enriquecido. Quizá hay algunos personajes que me han tocado más por los momentos especiales que he vivido con ellos, por ello, tal vez me quede con mi Electra y con mi Julieta.

¿Por qué esos dos personajes tan de siempre? Por la intensidad de las vivencias que he tenido con ambos.

¿Apasionada del teatro clásico?

¿Cómo es su personaje? Amaia Jauregi es una chica inocente pero con mucha determinación y más pasión y entrega. Esos son sus rasgos más característicos. Me ha encantado dar vida a esta joven y hacerlo en un escenario como el que se narra en la película.

residencia, en Orense o en Madrid?

 Sara Casasnovas, en una secuencia de ‘Gernika bajo las bombas’.

PERSONAL Edad: 28 años (3 de mayo de 1984). Lugar de nacimiento: Orense. Trayectoria: Su carrera comenzó en Galicia, con su trabajo en series de la televisión autonómica como A miña sogra y máis eu y Maridos e mulleres, además de en obras de teatro y cortometrajes. Uno de sus papeles más destacados lo ha desarrollado en Amar en tiempos revueltos, donde da vida a Alicia, una joven que vive los difíciles años de la posguerra española. Con el mismo personaje protagonizó un especial para la misma cadena titulado ¿Quién mató a Hipólito Roldán? También ha participado El comisario y Hospital Central.

Me gusta. El 15 de octubre, dentro del programa que organiza el Centro Nacional de Teatro Clásico, voy a dramatizar una obra que se llama Las circunstancias. Me apetece mucho hacer este clásico del teatro. El gusto por el clásico es el gusto por los conflictos que perviven a lo largo de la historia y que siguen latentes ahora.

Ha hecho bastantes cortometrajes, pero pocos largos. He hecho los que he podido. Por ejemplo Arriya, que se presentó el año pasado en la sección Zabaltegi en Donostia; y este año, Gernika bajo las bombas, que se presenta en Zinemaldia y que luego se estrenará en televisión como una TV movie. Recorrerá los canales autonómicos de televisión de Euskadi, Galicia y Cataluña. La verdad es que me gustaría continuar


“ “

La televisión es un aprendizaje y y un buen escaparate” Llevo a Galicia, mi tierra, muy dentro del alma” haciendo cine.

¿Cuál es su medio preferido? El teatro, por su poderío. En un teatro es donde me siento más poderosa, al menos hasta ahora ha sido así. La televisión es un aprendizaje y un escaparate estupendo. El cine es más delicado, más sutil y atrapa mucho. Mis medios preferidos son teatro y cine.

¿De dónde nace su vocación de actriz? Del lugar donde nacen los sueños.

¿Hay algún actor o alguna actriz más en su familia? No, de forma relacionada no. Mi abuelo era músico, muy buen músico, y mis abuelas eran muy artistas dentro de su medio, que era la costura. Realmente, como intérpretes no tengo antecedentes, aunque cada uno a su manera tenga su matiz artístico.

¿Le apoyó su familia?

 ‘Gernika bajo las bombas’ se estrena el martes en el marco del Festival de Cine de Donostia.

22 de septiembre de 2012

Cuando tomé la determinación de estudiar interpretación, mis padres hicieron hincapié en que tuviera un colchón, pero estaba tan claro desde el principio que no había cuestionamiento alguno a que yo me dedicara a lo que me dedico. ONTELEVISIÓN ❘ 49


‘Gran Hotel’ abre sus puertas con nuevos personajes y misterios ‘GRAN HOTEL’ VUELVE A ABRIR SUS PUERTAS EN ANTENA 3. TRAS UNA PRIMERA TEMPORADA DE TAN SOLO NUEVE CAPÍTULOS, LA SERIE DE BAMBÚ PRODUCCIONES REGRESARÁ PRÓXIMAMENTE CON UNA SEGUNDA TANDA DE EPISODIOS MÁS LARGA, QUE LLEGA A LAS 16 ENTREGAS. [TEXTO: A.M.] a ficción de época de la cadena de Planeta fue un éxito rotundo en su primera entrega. El misterio y la intriga atraparon a los espectadores y ese voto de confianza ha permitido la grabación de otra temporada más. Junto a Yon González, Amaia Salamanca y Adriana Ozores, ahora Juan Luis Galiardo (recientemente fallecido), Lydia

L

50 ❘ TELEVISIÓNON

Bosch, Silvia Marsó, Alfonso Bassave, Jordi Bosch, Sara Rivero, Víctor Clavijo, Marian Arahuetes y Andrea Trepat, traerán nuevos personajes que se implicarán en la trama con enigmas imprevistos. Los escenarios también estarán renovados y el monumental Palacio de la Magdalena de Santander será uno de los emplazamientos principales. En el comienzo de la segunda temporada cobrarán gran importancia muchos de los interrogantes que aún siguen abiertos. El intento de asesinato a Andrés provocará

LA SEGUNDA TEMPORADA CONSTA DE DIECISÉIS CAPÍTULOS

 Los exteriores se graban en Cantabria, en el m


Su muerte por supuestas causas naturales se revela rápidamente como una gran farsa. Ya no solo de trata de proteger a Andrés; ahora también deben descubrir los secretos del pasado de la familia Alarcón.

NUEVOS PERSONAJES

marco de la zona de El Sardinero, en Santander.

que Julio decida quedarse en el Gran Hotel para intentar averiguar quién es el responsable, a pesar de que ya no hay nada que lo ate al complejo después de que Alicia se haya casado con Diego. Pero su estancia traerá problemas a largo plazo y Alicia comenzará a tener de nuevo sentimientos hacia él. Diego, tan celoso como inteligente, se percatará de la situación y en cuanto sospeche que su mujer siente algo por otro hombre intentará acabar con él como sea. Aunque es consciente de los peligros que supone, Alicia ayudará a Julio en la investigación. Las pesquisas de la pareja se van complicando con la aparición de varios sospechosos. Un misterio que pronto se cruza con otro mayor: la muerte de don Carlos, el padre de Alicia. 22 de septiembre de 2012

 La serie está protagonizada por Amaia Salamanca y Yon González.

Antena 3, pasión histórica La cadena principal del grupo Planeta es la que más ficción de corte histórico tiene en su programación. De lunes a viernes dos producciones ocupan sus tardes y son muy bien recibidas por la audiencia: Bandolera y El secreto de Puente Viejo. Tras la emisión de la serie Hispania durante tres temporadas, acaba de estrenar Imperium, un spin off de la anterior. También mantiene en nevera dos importantes producciones de este mismo género: El tiempo entre costuras, basada en una novela de María Dueñas, y El corazón del océano.

JUAN LUIS GALIARDO ES ERNESTO VALERA: El perfecto maître: impecable y perfecto en el trato, no dice una palabra de más. Sabe adelantarse a los deseos de los clientes y hacer que sus camareros den lo mejor de sí. ALFONSO BASSAVE ES GONZALO: El primo de Alicia esconde bajo su aparente amabilidad un fuerte carácter y un objetivo muy claro: hacer justicia a la memoria de su difunto padre, hermano de don Carlos. SILVIA MARSÓ ES ADRIANA: Es una atractiva cuarentona. Culta y soñadora, se da cuenta que no es feliz al lado de un marido aburrido, mucho mayor que ella. Su refugio son las novelas románticas y una aparente candidez que atraerá a Javier, quien por primera vez en su vida se enamora de verdad. JORDI BOSCH ES DON CARLOS DE ALARCÓN: El padre de Alicia esconde un gran misterio. Alicia lo recuerda como un hombre amable, atento y cariñoso que siempre se preocupó por ella y por el Gran Hotel, pero conforme investiga el pasado de su familia, irá descubriendo el verdadero rostro de un hombre contradictorio e implacable. LYDIA BOSCH ES VIOLETA: Es la hermana pequeña de Ángela. Recién enviudada y sin ingresos, acude al Gran Hotel en busca de un techo y trabajo. Violeta parece callada, dulce y discreta, pero bajo esa máscara se esconde una mujer resentida, ambiciosa y cruel. VÍCTOR CLAVIJO ES LLANES: Misterioso e impredecible, guarda secretos que serán claves para la resolución de los misterios de esta temporada. ONTELEVISIÓN ❘ 51


Karim El Karem

“Los problemas de Nacho comienzan al enamorarse” KARIM EL KAREM ES UNO DE LOS ACTORES DE ‘FRÁGILES’, UNA DE LAS POCAS FICCIONES QUE HA TENIDO ÉXITO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS EN TELECINCO Y DE LA QUE SE HARÁ UNA SEGUNDA ENTREGA. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA] arim nació en Nueva York, su padre era egipcio. Se trasladó muy pronto a Madrid y siendo casi adolescente decidió ser actor. Los espectadores, sobre todo los más jóvenes, le recordarán por su intervención en Física o química, donde se enamoraba de su profesora, papel interpretado por Blanca Romero. Está satisfecho de su profesión y, aunque ya ha comprobado lo dura que es, va a seguir apostando por ella.

árabe?

¿Cómo es Nacho, su personaje en Frágiles?

Tengo que profundizar más. Mi madre decidió llevarme para que conociera las raíces de mi familia paterna, pero mis sensaciones son distintas sobre el mismo país: por un lado, me quedo maravillado por las cosas grandes que tiene, por su atracción turística,

K

Es un chico normal y uno de los personajes que no tiene líos, así que no es paciente de Pablo (Santi Millán). Los problemas comienzan cuando se enamora de Lola y la empieza a conocer.

Un nombre muy exótico el suyo, por decirlo de alguna manera. Es que mi padre era egipcio y mi madre española. Yo nací en Nueva York, pero solo estuve allí de bebé.

¿Compagina bien las dos culturas? Yo sí; son dos culturas muy diferentes pero lo llevo bien. De todas formas, a nivel general la combinación es difícil; si ya es difícil entenderse dentro de una cultura, que dos tan distintas combinen resulta muy complicado.

¿Cultura occidental o cultura 52 ❘ TELEVISIÓNON

Cultura occidental. Por motivos laborales, yo me vine aquí con mi madre y mi padre se fue a Egipto. Tengo familiares en aquel país, pero solo he ido un par de veces. Me he criado con mi familia española, que es de Soria.

Tenía que sorprender su apellido en el colegio, ¿no?

“ “

Sí, y no creas que antes había la tolerancia que existe ahora. En mi época la gente era bastante intolerante y mi nombre sorprendía, y mucho.

¿Tiene una opinión acerca de Egipto?

PERSONAL

y también por conocer a la familia de mi padre. Pero por otra parte me queda un sabor de boca malo por todos los problemas que tiene, y al comprobar lo mal que se vive en esos países, dentro de que Egipto es uno de los mejores.

¿Se identifica con su familia egipcia?

Tengo familia en Egipto pero solo he estado allí dos veces”

Físicamente me parezco más a ellos que a mi familia española. Mis orígenes están en los dos países y no renuncio a ellos, pero mis costumbres son occidentales. Fíjate, en mi familia española son todos rubios y tienen ojos azules. Yo era y soy el diferente.

En mi rama española son todos rubios y tienen los ojos azules”

Sí, me fascina y si algún día puedo me iré a vivir un tiempo allá, sobre todo por mejorar mi inglés. Nueva York es una ciudad que me atrae, como a todo el mundo. Es el lugar donde nací, pero no me siento vinculada a ella por ese hecho, porque fue circunstancial y ahí no están mis raíces.

Edad: 24 años (2 de noviembre de 1987). Lugar de nacimiento: Nueva York (EEUU). Familia: Es hijo de padre egipcio y madre española. Trayectoria: Se dio a conocer en Física o química. Durante el tiempo que estuvo en la serie juvenil de Antena 3, se convirtió en uno de los actores más admirados por el público adolescente, y su físico ayudó bastante a ello. Entre sus trabajos resalta el personaje que hizo para La Reina del Sur, Mohamed. En No habrá paz para los malvados, de Enrique Urbizu, interpretó al guapo de la película. Telecinco ha terminado de emitir la primera temporada de Frágiles y está en marcha la grabación de la segunda entrega.

Nueva York es su lugar de nacimiento. ¿Conoce la ciudad?

Madrid, El Cairo, Nueva York, ¿qué ciudad le fascina más? Para vivir me quedo con Madrid, El Cairo es una ciudad que me atrae y Nueva York me causa admiración. Cada una tiene su punto.

¿De dónde le viene la vocación de actor? Dicen que mi abuelo materno, cuando era joven, hacía teatro, pero no sé, pueden ser leyendas de los pueblos. Mi madre me llevaba mucho al teatro y siempre le ha gustado este mundo, pero no encuentro a nadie que se


haya dedicado a esto.

¿Cómo ve el mañana en este oficio? Diría que difícil. Antes se decía que ser actor era complicado, que había épocas en las que no se trabajaba, y eso es cierto, pero ahora ocurre en todas las profesiones, no hay ni una que esté bien. Yo no soy de los que se pueden quejar porque estoy teniendo trabajo. Digamos que se puede vivir de esta profesión, pero resulta complicado.

¿Tiene un plan alternativo por si esto no sale adelante? Con lo que trabajo y la ayuda de mi madre voy tirando, pero sí que me gusta mucho la psicología y me estoy planteando estudiarla.

Interpretó el papel de Isaac en Física o química, ¿cómo vivía la popularidad que generaba la serie a sus actores? No muy bien. Por supuesto que estoy agradecido al público y al reconocimiento que nos daban a los actores por nuestro trabajo, eso hay que decirlo, pero es verdad que esa fama o popularidad repercutía en tu vida diaria. Todos sufrimos un mal día en el que no tenemos ganas de que nos pidan autógrafos en la panadería o de que alguien quiera hacerse fotos con nosotros. Al final, tienes que hacer lo que te piden tus fans porque te debes a ellos. De verdad, hay días en que estás muy cansado y tienes que sonreír, y tampoco tienes mucha libertad para salir de fiesta por la noche, porque tienes que estar una hora de reloj en una sala de fiestas hasta que todos se hagan la foto contigo.

¿Mucha paciencia?

 Karim El Karem admira Nueva York, su lugar de nacimiento, y le gustaría pasar un tiempo en esa ciudad.

22 de septiembre de 2012

Sí, hay que esperar a que todo el mundo se haya aburrido de sacarse fotos contigo para tomarte la Coca-Cola. Se viven situaciones que son un poco surrealistas; no es que no agradezcamos ese apoyo, es que todo el mundo, y nosotros también, tiene su vida privada. ONTELEVISIÓN ❘ 53


ACTUALIDAD

Pablo Motos

“Metería en ‘El hormiguero’ a Rafa Nadal y Lady Gaga”  A Pablo Motos le gusta cuidarse, pero no por estética: lo hace por salud.

54 ❘ TELEVISIÓNON


‘EL HORMIGUERO’ YA SE HA INTEGRADO EN LA PARRILLA DE ANTENA 3 Y TIENE COMO NOVEDADES A UNA NUEVA HORMIGA, A ANNA SIMÓN Y A SANTI MILLÁN. ¡AH! Y A PABLO MOTOS LE GUSTARÍA TENER EN SU PROGRAMA A LADY GAGA Y A RAFA NADAL. CASI NADA. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA] ablo Motos marca en cierta forma la vuelta a la normalidad. Está convencido de que los espectadores necesitamos más que nunca una válvula de escape para huir de las garras del desánimo y la depresión que produce la crisis. Le encantaría meter en su hormiguero a Lady Gaga, a Rafael Nadal y a algunos jugadores del Real Madrid, o eso dice. El popular presentador ha regresado con las pilas puestas después de un verano en el que ha descubierto que las frutas y las verduras son alimentos muy eficientes en la dieta y que sustituyen y mejoran la ingesta de complementos de parafarmacia.

P

¿Hormiguero en tiempo de crisis o a toda vela? Hormiguero a toda vela en tiempo de crisis, dándole un poco la vuelta a la pregunta. La crisis no nos puede parar, tenemos que seguir haciendo las cosas con la misma ilusión y si hace falta, pues ganando un poco menos.

¿Cuántos años lleva ya El hormiguero en emisión si sumamos Cuatro y Antena 3? Estamos en la séptima temporada y esperamos seguir adelante; necesitamos una puerta abierta al humor.

En la primera temporada usted decía que solo era un experimento con fecha de caducidad. Sí, pero el experimento está durando y ojalá lo haga mucho más. Mientras sigamos sacando la audiencia correcta y el público nos quiera, seguiremos aquí.

¿Qué ingredientes utilizan 22 de septiembre de 2012

para mantenerse siete temporadas cuando está tan difícil la televisión? No lo sé. De hecho, si lo supiera haría más programas porque tengo una productora que se dedica a ello. El único secreto que conozco es trabajar y a eso hay que estar dispuestos; ponemos mucho interés en agradar y en conseguir que la gente nos quiera. A veces suena la flauta y te sale bien.

“ “

El humor parece un valor en alza en la televisión.

Hago deporte, pero no para sacar músculo”

Eso, sin ningún tipo de dudas. Si las cosas no van bien y la gente no tiene la alegría que debería tener, y además nos dicen que el futuro va a ser duro, el humor es la única salvación que existe. No te van a quitar lo único que tiene en propiedad el ser humano: la alegría de vivir y el vivir en sí mismo.

Cada fin de semana tengo al menos una comilona”

¿Son ustedes el postre dulce tras unos informativos cargados de malas noticias?

PERSONAL

Espero que seamos lo suficientemente dulces para que la gente se relama, pero sin demasiadas calorías para que no se atiborre y engorde.

¿Qué añadiría a El hormiguero este año? Añadiría a Lady Gaga, a Rafa Nadal y a cualquiera de los jugadores del Real Madrid, aunque la política de Mouriño es que sus jugadores no vengan al programa.

¿Y del Barça? Hemos tenido a Valdés, a Piqué y vamos a tener a algunas figuras del equipo, pero aún no puedo decirlo porque no están confirmadas.

Cambiemos de tercio. Pablo Motos ofrece ahora una imagen más musculada… Ja, ja, ja… ¿Tú crees?

¿Se cuida mucho?

Edad: 47 años. Lugar de nacimiento: Requena (Valencia). Trayectoria: Empezó su carrera mediática como locutor y director de Radio Requena. Más tarde trabajó en Radio Nacional en Utiel y después en Onda Cero Valencia. En televisión ha presentado Megacine, en Canal Nou. En septiembre de 2006 estrenó en Cuatro El hormiguero, programa que permaneció en la cadena hasta junio de 2011. En otoño de ese año pasó a Antena 3, donde continúa con buenas audiencias. Aficiones: Hacer deporte y salir con los amigos. También es un apasionado de la música.

Hago deporte, pero no lo hago por estética; lo hago por salud, y los médicos, en concreto Valentín Fuster…

¿Es usted paciente de Fuster? No. Él es uno de los cardiólogos más importantes del mundo, eso lo saben todos, y dijo que cuando te operan del corazón no se nota si eres rico o eres pobre; se nota si has hecho ejercicio y si tienes el corazón fuerte y sin grasas. Hago deporte y sigo haciendo muchos y diferentes ejercicios, pero no con el ánimo de sacar músculo, porque no me interesa nada estar musculado.

Usted siempre ha confesado que tiene un vicio: los productos de parafarmacia, ¿sigue enganchado? Este verano, lo único que he hecho al respecto es algo que tenía que haber asumido hace tiempo: consumir mucha fruta y verdura. Me lo he tomado como una prueba de fuego y ya no necesito esas pastillas que supuestamente te hacen algo.

Abramos su nevera. Pues la tengo llena de naranjas, limones, manzanas y fresas…

El exceso de vida sana también se puede convertir en una obsesión negativa, ¿no? Todas las obsesiones son malas, pero yo no hago un exceso de vida sana. Me cuido pero me corro unas juergas que te darían miedo. Cuando salgo con mis amigos hago lo mismo que todo el mundo, y el fin de semana hay al menos una comida o una cena que se basa en comilonas con todo lo prohibido del mundo.

Y luego se arrepiente y se va a las verduras y las frutas. No, no me arrepiento porque me gusta hacer esas cosas. Me puedo permitir ciertas comilonas porque el resto del tiempo me cuido a fondo. ONTELEVISIÓN ❘ 55


dvd

Todos los días de mi vida

[TEXTOS: CARLOS MARCOS]

The Pelayo’s

American Horror Story

Terra Nova Primera temporada

Primera temporada Inspirada en un hecho real, Todos los días de mi vida es la historia de un amor que se niega a ser olvidado. Leo (Channing Tatum) queda destrozado cuando un accidente de tráfico deja a su mujer Paige (Rachel McAdams) en coma profundo. Cuando despierta, ha olvidado los últimos cinco años y con ello toda su aventura de amor con el que hoy es su marido. Un antiguo novio y la manipulación de sus padres complicarán las cosas.

Guía básica y ficcionada sobre cómo hacer saltar la banca de los casinos de medio mundo y además de forma legal. Basada en hechos reales, la película protagonizada por Daniel Brühl, Miguel Ángel Silvestre y Blanca Suárez se centra en la historia de un grupo de jóvenes sin perspectivas de futuro que desbancan casinos ayudándose de las imperfecciones de la ruleta. Incluye making off, escenas eliminadas y tomas falsas.

Este lunes se pone a la venta la esperadísima edición en DVD de una de las series de nueva hornada más sorprendentes y adictivas. Los Harmons quieren comenzar junto a su hija una nueva vida en una casa especial que, de pronto, se convierte en un lugar donde el sexo, la venganza y la violencia cobran cada vez más protagonismo. Incluye numerosos extras para conocer mejor esta serie que tuvo 17 nominaciones a los Emmy.

Para N3DS En el año 2149 el mundo está sucumbiendo debido a la sobreexplotación, la superpoblación y la contaminación. Un agujero espacio/tiempo permite a las personas viajar 85 millones de años atrás en el tiempo, lo que supone una oportunidad excepcional para salvar el planeta a través de la expedición Terra Nova. Producida por Steven Spielberg, incluye escenas inéditas, diario del director, audiocomentarios y tomas falsas.

en corto con... AÍDA DE LA CRUZ / ‘EL SECRETO DE PUENTE VIEJO’

“Llevo estupendamente el ‘look’ de 1919” ¿Cómo es su personaje? Candela es una persona buena y muy dulce, una mujer luchadora que escapa de un pasado muy malo y que guarda, como todos los habitantes de Puente Viejo, un secreto.

A Candela le cuentan todo, ¿se convierte en una chismosa? En absoluto. No solo no es una cotilla, es una persona con capacidad de escuchar y que da buenos consejos. Como ella ha sufrido antes puede entender los proble-

56 ❘ TELEVISIÓNON

mas de los demás, pero es muy discreta.

¿Qué circunstancias le llevan a Puente Viejo? Escapar de su pasado. Es una persona que pasa una temporada aquí y allá; una mujer de ciudad que decide irse a un pueblo para montar su negocio, aquello que siempre deseó hacer.

Candela busca tener un futuro. Sabe lo que quiere y va a intentar conseguirlo, pero no lo va a tener nada fácil a pesar que va a tener el apo-

Freakyforms Deluxe

yo de mucha gente, de casi todo el pueblo, porque es una persona que se hace querer.

¿Cómo se ve usted con el look de 1919 ? Estupendamente, me encanta. Pensaba que no, porque tengo las piernas un poco cortas y creía que las faldas no me iban a quedar bien, pero ha sido al contrario.

¿Y como lleva el lenguaje de la época? Bien, porque está muy bien escrito. De la forma más natural posible.

Toca poner a prueba la imaginación con ayuda del lápiz de la consola para crear pintorescos seres, denominados formines, que irán cobrando vida. Una vez criados, los formines deberán completar divertidas misiones, explorar mazmorras, encontrar tesoros y luchar con otros formines. El juego se enriquece con las funciones streetpass y con la lectura de códigos QR logrando un juego muy participativo. A partir de 3 años.


NOTICIAS Telecinco para la grabación de la serie ‘Familia’ TELECINCO HA FRENADO LA GRABACIÓN DE LA SERIE ‘FAMILIA’ PORQUE NO LE GUSTABA EL RESULTADO DE LOS TRES PRIMEROS CAPÍTULOS. a cadena de Mediaset ha decidido paralizar la grabación de su anunciada serie Familia, tras no convencer a sus directivos el resultado de los tres primeros episodios grabados. Telecinco ha decidido sustituir al director y no renunciar a la ficción que protagonizan Alexandra Jiménez y Santiago Ramos, con idea de retomar las grabaciones en las próximas semanas. La noticia supone un serio contratiempo, ya que la cadena la había presentado como su principal apuesta para la temporada que ahora empieza. Familia es una serie para

L

todos los públicos con tono de comedia cuyas tramas están articuladas por las emociones, los proyectos, las relaciones y los pequeños dramas, miedos y alegrías que viven los miembros de la familia protagonista. Tres hermanas jóvenes y atractivas, pero con caracteres y vidas muy diferentes, constituyen los personajes principales de esta serie cuyo rodaje comenzó a primeros de junio. Santiago Ramos interpreta a Manolo Oquendo, el cabeza de familia, ex futbolista profesional y representante de jugadores que, tras un reciente problema de salud, ha decido cambiar su actitud con su mujer y sus hijas para intentar enmendar errores del pasado.

‘Expedición imposible’ se realizará en Marruecos Una de las nuevas apuestas de Cuatro es Expedición Imposible, el reality de aventura con famosos que tendrá como escenario Marrakech (Marruecos), con concursantes del famoseo como Darek, Lola Hernández (Fama), la torero Cristina Sánchez y Rafael Amargo. La cadena aún no ha dado la lista completa de los participantes. 22 de septiembre de 2012

 Alexandra Jiménez es la protagonista de ‘Familia’.

El capítulo piloto de ‘Guasap!’ no convence a Cuatro

 Rafael Amargo.

Guasap!, el nuevo programa de Dani Martínez para Cuatro, se ha encontrado ya con dos pequeños obstáculos antes de su estreno. El primero, que la franja para la que iba destinado su programa ha sido ocupada con éxito este verano por el concurso Lo sabe, no lo sabe de Juanra Bonet, con el que probablemente se vea ahora obligado a compartir franja. El segundo inconveniente es que el programa piloto no ha convencido a la cadena.

 Dani Martínez.

ONTELEVISIÓN ❘ 57


El sueldo de la Carbonero causa polémica

 La periodista deportiva Susana Guasch.

Susana Guasch se ha casado Quienes no sabían que la popular periodista deportiva de La Sexta, Susana Guasch, se acaba de casar este mes de septiembre (con Carlos Vanaclocha, coproductor del programa El partido de las 12 de la Cope), se enteraron por-

que sus compañeros de retransmisión le felicitaron en directo durante el partido Valladolid-Betis del pasado lunes, lo que desconcertó a la interesada. Los más puestos ya conocían la noticia, sobre todo porque su compañera Sara Carbonero, invitada, acudió al enlace vestida de blanco, lo que fue considerado por muchos medios como una falta de educación y de estilo.

Sara Carbonero vuelve a reinar en las redes sociales. En esta ocasión, no se cuestiona su profesionalizad a raíz de algún que otro desliz durante sus transmisiones deportivas, sino que el punto de mira de los usuarios de las distintas plataformas sociales en internet se ha centrado en su sueldo, que unos fijan en 600.000 euros anuales –como la revista Lecturas–, mientras que otros cifran su nómina en 120.000 euros. A pesar de que Mediaset España se ha apresurado en desmentir que su fichaje estrella cobre tales cuantías, lo cierto es que no ha conseguido frenar la oleada de comentarios jocosos en torno a esta nueva polémica.

 Sara Carbonero.

Tom Hanks narrará el filme ‘Killing Lincoln’ Tom Hanks se ha unido al reparto de la película documental Killing Lincoln, que Ridley Scott produce para National Geographic Channel (NGC) y que se estrenará en todo el mundo a principios del próximo año. El actor, productor, guionista y director se incorpora a esta producción televisiva de dos horas de duración como presentador y narrador de la historia, y aportará el contexto histórico a esta nueva versión de uno de los momentos más importantes de la historia de EEUU. La producción corre a cargo de Scott Free Productions, la productora de Ridley Scott y su hermano, el fallecido Tony 58 ❘ TELEVISIÓNON

Scott. “Solo Hanks puede añadir esa elegancia única, la intriga y el dinamismo que son sus señas de identidad a una película sobre uno de los eventos que cambió la historia americana reciente”, ha señalado Ridley Scott. “Su maestría siempre es evidente y estamos deseando ver cómo los espectadores se quedan absortos con esta historia”, añadió. Este thriller histórico combina la ficción y las imágenes generadas por ordenador, algo característico del estilo de los hermanos Scott, además de contar con imágenes de archivo poco comunes. El actor Billy Campbell interpretará a Abraham Lincoln.

 Tom Hanks pone su voz al servicio de una película documental.


Fred Highmore, protagonista de ‘Bates Motel’ ‘PSICOSIS’ TENDRÁ UNA PRECUELA TELEVISIVA LLAMADA ‘BATES MOTEL’ QUE SERÁ PROTAGONIZADA POR FREDDIE HIGHMORE. a precuela de Psicosis que prepara la cadena estadounidense A&E ya tiene a su protagonista masculino. El conocido actor Freddie Highmore ha sido el elegido para interpretar a Norman Bates en esta nueva serie, que llevará el nombre de Bates Motel. Highmore tiene ahora 20 años, pero cuando era niño se hizo muy conocido en diversas películas. El actor protagonizó la versión de Tim Burton del clásico cuento Charlie y la fábrica de chocolate y participó en Des-

L

cubriendo Nunca Jamás, ambas con Johnny Depp. Este fichaje ha llegado tras un exhaustivo casting en el que la productora buscaba a un actor que pudiera retomar un personaje al que convirtió en un icono el actor Anthony Perkins. Carlton Cuse, productor ejecutivo, aseguró que no quería que el nuevo Norman imitara a Perkins. Además de Freddie Highmore, Bates Motel tiene también a su protagonista femenina. En concreto, la conocida Vera Farmiga ha sido la elegida para dar vida a la madre del protagonista, Norma Louise Bates.

 El actor Freddie Highmore.

Las corridas en TVE, cuestionadas Más de 14.000 personas firmaron en veinticuatro horas una petición en la plataforma de activismo on line Change.org dirigida al presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, para que suspenda la emisión de corridas de toros en horario infantil. La petición ha sido promovida por Juan Carlos Villar tras la emisión de un festejo desde Valladolid. “Además de suponer un maltrato brutal de seres vivos, las corridas de toros afectan a la sensibilidad de las personas y muy especialmente a los niños”, explica el texto de la petición. Villar 22 de septiembre de 2012

 ‘Amar en tiempos revueltos’.

 14.000 firmas cuestionan la emisión en TVE de corridas de toros.

recuerda que “la directiva europea de Televisión sin Fronteras impide que los contenidos violentos que afecten a la infancia sean emitidos entre las 6 y las

22 horas”. La retransmisión de espectáculos taurinos en horario infantil “incumple”, a su juicio, con el Código de Autorregulación de TVE.

Final para ‘Amar en tiempos revueltos’ TVE ha confirmado lo que ya se sabía en todo el sector: Amar en tiempos revueltos terminará su andadura en la cadena en diciembre. Será Antena 3 quien realice un spin off de esta serie. ONTELEVISIÓN ❘ 59


DOMINGO

‘Aída’: Luisma le enseña el barrio a Ainhoa

23

Ainhoa quiere conocer más a la gente del barrio y Luisma se ofrece a darle unas clasecitas sobre las inquietudes de los vecinos de Esperanza Sur. Tras las clases, Ainhoa intentará relacionarse con Mauricio, Macu, Eugenia y Chema. Telecinco, 22:00 horas.

TVE-1 06:00 10:00 11:00 12:00 12:30 13:30 14:00 14:30 15:00 15:50 16:00 17:30 19:00 21:00

22:05 22:15 23:45 01:15

Noticias 24h Destino: España Comando actualidad Lo que hay que ver Serie Cocina con Sergio Solo moda en la 1 Corazón Magacín. Telediario 1 El tiempo Sesión de tarde Sesión de tarde Cine Telediario 2

El tiempo La película de la semana Especial cine Cine

ETB-1 07:40 08:00 08:55 09:20 09:50 10:00 11:00

Surf in` Euskadi Bizi berria Ibil2d (H) Eltzean Egi bidean Meza santua Iparraldearen orena igandea 11:30 Zu kirolari 14:00 Gaur egun 14:45 Eguraldia 16:00 Herri Kirolak 18:00 Etb Kantxa 20:10 Kamera ezkutua 20:30 Gaur egun 21:15 Eguraldia 21:55 Udazken loreak 22:55 Gol festa 00:05 Iparraldearen orena igandea 00:35 Barne Barnetik 00:55 Euskal Herritik 01:25 Elkartasunaren bideak 02:00 Travel notes 02:25 Musika gauak jazz

La 2 07:00 07:30 08:00 08:45 09:15 09:30 09:45 10:00 10:25 10:30 11:30 12:00 12:30 13:00 13:30 14:00 15:00 15:35 16:15 17:10 18:50 19:05 20:00 20:30 21:00 21:30 22:00 00:20

Historias de trenes Cruce de caminos Otros pueblos Ruta de los exploradores Shalom Islam hoy Buenas noticias tv Ultimas preguntas Testimonio El día del Señor Pueblo de Dios Babel en TVE Los oficios de la cultura Los balleneros del norte El escarabajo verde Catalogo de el Bulli Saca la lengua Saber y ganar Grandes documentales Docufilia Miradas 2 Colon Paraísos de Centroamérica Tres 14 Página 2 Redes 2.0 Lorca El documental de La 2

60 ❘ TELEVISIÓNON

Antena 3

Tele 5

06:00 Repetición de programas 07:00 Megatrix Contenedor de programas destinados al público infantil y juvenil. 10:45 Centímetros cúbicos 11:15 Fórmula 1: GP de Singapur 15:45 Antena 3 noticias 1

06:45 I love tv 09:15 El coche fantástico Serie. 11:15 Tú sí que vales Presentado por Christian Gálvez. 15:00 Informativos Telecinco Presentado por José Ribagorda, Carme Chaparro y Ramón Fuentes. 16:00 Cine en familia 18:00 ¡Qué tiempo tan feliz! Magacín presentado por María Teresa Campos. 20:55 Informativos Telecinco José Ribagorda y Carme Chaparro. 22:00 Aída Venancio, el tío de Mauricio que vivía en el pueblo se ha muerto y el hostelero ha heredado su Mercedes. Él piensa que es un coche y está loco de contento; sin embargo, cambiará de opinión cuando se dé cuenta de que su herencia no es un coche, sino una cerda. 02:45 Minutos mágicos

16:00 17:45 19:45 21:00 21:30 21:45 22:00 23:45 02:15

ETB-2 06:55 07:25 07:55 08:50 09:00 09:30

13:20

14:58 15:55 16:05 17:40 19:20 20:58 22:15 22:20

00:10 01:10 01:35 03:45

Del país de los vascos Chiloe El edén de los tiburones Nueva vida Palabra de ley Los asesinatos de Midsomer Serie. Rex Aventuras del perro pastor alemán, quien a las órdenes del Inspector Moser y dos ayudantes tratará de capturar a los criminales más buscados. Teleberri Eguraldia Siempre cine Siempre cine Cineaventura Teleberri Eguraldia El conquistador del Aconcagua Reality. 60 minutos Rutas por Euskal Herria Cine 2 Musika gauak jazz

Multicine Multicine Multicine Antena 3 noticias 2 Deportes El tiempo Cine Cine La chica de la felicidad

Cuatro 06:45 07:30 08:15 10:45 11:45 14:00 14:50 15:45 18:00 20:00 21:00 21:30 22:30 00:45

Bob esponja El zapping de surferos Top gear El último superviviente Callejeros viajeros Noticias Cuatro Deportes Cuatro Home cinema Home cinema Noticias Cuatro Deportes Cuatro 2 Ola, ola Callejeros viajeros Cuarto milenio Misterio.

04:15 Cuatro astros Esoterismo. 06:00 Shopping 06:30 Puro Cuatro

La Sexta 07:00 Teletienda 07:30 La Sexta en concierto Música. 08:40 Real NBA 09:10 Bestial 10:05 Piso compartido Reportajes. 11:05 Mundo oficina Reportajes. 12:00 Vidas anónimas 13:00 Salvados Humor. 13:55 La Sexta/Noticias 1ª edición 14:55 La Sexta/Deportes 1º edicion 15:30 Cine 17:30 Numbers Serie. 20:00 La Sexta/Noticias 2ª edición 20:55 La Sexta/Deportes 2ª edición 21:30 Salvados 22:25 Bones Serie. 02:00 Astro tv Esoterismo. 06:00 Teletienda


LUNES

Un payaso asesino en ‘El mentalista’ Un genio de las matemáticas que padecía fobia a los payasos es asesinado en un parque por uno de ellos. La víctima había accedido a formar parte de un proyecto que podría suponer un gran peligro para la seguridad en internet. La Sexta, 22:25 horas

TVE-1 06:00 06:30 09:00 10:15 14:05 14:30 15:00 16:00 16:10 16:30 17:25 18:30 21:00 22:15

Noticias 24h Telediario matinal Los desayunos de TVE La mañana de la 1 Informativo territorial Corazón Telediario 1 Informativo territorial El tiempo Amar en tiempos revueltos Amor real +gente Telediario 2 El tiempo

22:30 Isabel 23:45 La revolución rusa en color 01:30 La noche en 24h

ETB-1 07:30 07:50 08:40 08:50 09:15 09:40 09:55 10:25 11:15 12:05 12:35 13:35 14:00 14:45 14:55 15:20 15:45 16:45 17:15 17:35 18:25 19:15 19:40 20:00 22:05 22:15 01:00 01:30

Hartz txiki Hello Kitty Pingu Hirukiak Autobus majikoa Shaun arditxoa Euskal Herritik Sekretu nuklearrak Natural world symphony Martin Goenkale Oihaneder bere saltsan Gaur egun Eguraldia Ibil2d Barne Barnetik Goenkale Ibiliz Euskal Herria Txinpantze familia baten gorabeherak Mendebalde Basatia Oihaneder bere saltsan Iparraldearen orena Gaur egun Eguraldia Goenkale Azpimarra Haratago

La 2

ETB-2

06:00 TVE es música 06:30 Los mundos diminutos 07:00 El hombre y la tierra (fauna ibérica) 08:00 Biodiario 08:05 Grandes documentales 09:00 Biodiario 09:05 El canal de castilla 09:35 Aquí hay trabajo 10:00 Memoria de España 11:00 Serie 12:00 Otros pueblos 13:00 Para todos la 2 13:30 Miradas 2 13:45 Docufilia 15:35 Saber y ganar 16:05 Grandes documentales 17:00 El hombre y la tierra (fauna ibérica) 18:00 Docufilia 18:50 La felicidad en 4 minutos 18:55 Biodiario 19:00 Paraísos cercanos 20:00 Curro Jiménez 21:00 Docufilia 22:00 El cine de la 2 24:00 La 2 noticias 00:15 Cine 02:10 Cine.

06:55 Girasol 07:25 Una historia del Zinemaldia 07:55 In english please 08:00 Forum Entrevistas. 08:30 Egun on Euskadi 11:00 Mi Querido Klikowsky 12:00 Vaya semanita Magacín 13:55 Robin Food Cocina. 14:25 Euskadi Directo Magacín. 14:58 Teleberri 16:10 Eguraldia 16:20 Ni más ni menos Magacín. 18:45 Cine western 20:15 Euskadi Directo Magacín. 20:58 Teleberri 22:10 Eguraldia 22:25 Aconcagua 2012 Debate presentado por Iñaki López. 00:15 5 olas, 5 continentes 01:15 Ni más ni menos Magacín.

22 de septiembre de 2012

24

Antena 3

Tele 5

06:15 Noticias de la mañana 09:00 Espejo público 12:15 Karlos Arguiñano en tu cocina 12:45 La ruleta de la suerte Concurso presentado por Jorge Fernández. 14:00 Los Simpson Animación. 15:00 Antena 3 noticias 1 15:50 La previsión de las 4 16:00 Bandolera Serie. 17:00 El secreto de Puente Viejo Serie. 18:30 Ahora caigo Concurso presentado por Arturo Valls. 19:45 Atrapa un millón Concurso presentado por Carlos Sobera. 21:00 Antena 3 noticias 2 21:40 Deportes 21:50 El tiempo 22:00 El hormiguero 22:30 Cine 02:30 ¡Vamos a jugar! 04:30 Repetición programas

06:30 Informativos telecinco 08:55 El programa de Ana Rosa Magacín. 12:45 Mujeres y hombres y viceversa Reality. 14:30 De buena ley Reality 15:00 Informativos Telecinco 16:00 Sálvame diario 20:00 Pasapalabra

Cuatro

La Sexta

08:15 09:15 10:15 12:30 14:00 14:50 15:45 16:45 18:00 18:45 20:00

Top gear Alerta cobra Rush Las mañanas de Cuatro Noticias Cuatro Deportes Cuatro La selva en casa Frank de la jungla Fauna letal Malas pulgas Noticias Cuatro

21:00 21:30 22:30 00:15 02:15 02:45 06:15 06:30

Deportes Cuatro 2 Lo sabe, no lo sabe Cine Cuatro Diario de... Ciudades del pecado Cuatro astros Shopping Puro Cuatro

Concurso. 21:00 Informativos Telecinco Presentado por Pedro Piqueras. 22:00 La que se avecina 00:30 la que se avecina 02:30 Minutos mágicos 04:00 Infocomerciales

07:00 La Sexta en concierto 08:15 Carreteras secundarias 09:10 Crímenes imperfectos 10:35 Real NCIS 11:30 Crímenes imperfectos: historias criminales 12:30 Al rojo vivo Debate. 13:55 La Sexta/Noticias 1ª edición 15:00 La Sexta/Deportes 1º edicion 15:35 El millonario Concurso. 16:15 Bones Serie. 18:05 Numbers Serie. 19:55 La Sexta/Noticias 2ª edición 20:55 La Sexta/Deportes 2ª edición 21:30 El intermedio Humor. 22:25 El mentalista Serie. 02:00 Astro tv 06:00 Teletienda

ONTELEVISIÓN ❘ 61


MARTES

‘Puente Viejo’ y las escuchas indiscretas

25

María escucha cómo Mariana y Emilia hablan mal de Francisca, y no entiende por qué no la quieren. Por otra parte, Emilia quiere saber si su padre ha tomado en cuenta cuál será la reacción de Tristán al conocer sus intenciones con su madre. Antena 3, 17:00 h.

TVE-1 06:00 06:30 09:00 10:15 14:05 14:30 15:00 16:00 16:10 16:30 17:25 18:30 21:00 22:15 22:30

Noticias 24h Telediario matinal Los desayunos de TVE La mañana de la 1 Informativo territorial Corazón Telediario 1 Informativo territorial El tiempo Amar en tiempos... Amor real +gente Telediario 2 El tiempo Españoles en el mundo

00:15 01:10 01:40 02:35

Buscamundos Repor Un mundo aparte La noche en 24h

ETB-1 07:30 08:20 08:30 08:55 09:20 09:35 10:15 11:05 12:00 12:30 13:35 14:00 14:55 15:20 15:45 16:10 17:05 17:40 18:30 19:20 19:40 19:50 20:00 20:55 21:25 22:00 23:00 00:45 01:30

La 2 06:00 07:00 08:00 08:05 09:00 09:05 09:35 10:00 11:00 12:00 13:00 13:30 13:45 14:45 15:35 16:05 17:00 18:00 18:50 18:55 19:00 20:00 21:00 22:00 23:40 23:55 00:55 01:40 02:15

TVE es música El hombre y la Tierra Biodiario Grandes documentales Biodiario Babel en TVE Aquí hay trabajo Memoria de España Grandes documentales Otros pueblos Para todos la 2 Miradas 2 Documentos tv Docufilia Saber y ganar Grandes documentales El hombre y la Tierra Docufilia La felicidad en 4 minutos Biodiario Paraísos cercanos Curro Jiménez Docufilia Versión española La 2 noticias La huella del crimen II Ritmo urbano Docufilia La noche temática

62 ❘ TELEVISIÓNON

Hello Kitty Pingu Hirukiak Autobus majikoa Shaun arditxoa Euskal Herritik Sekretu nuklearrak Talde izaera Martin Goenkale Oihaneder bere saltsan Gaur egun Ibil2d Barne Barnetik Ibiliz Goenkale Euskal Herria Bidaia harrigarriak Sekretu nuklearrak Oihaneder bere saltsan Iparraldearen orena Eguraldia Gaur egun Azpimarra Mihiluze Goenkale Goenkalez blai Haratago Barne Barnetik

Antena 3

Tele 5

06:30 Las noticias de la mañana 08:45 Espejo público 12:30 La ruleta de la suerte 14:00 Los Simpson 15:00 Antena 3 noticias 1 16:00 Bandolera Serie. 17:00 El secreto de Puente Viejo Serie. 18:00 Ahora caigo 19:15 Especial atrapa un millón 21:00 Antena 3 Noticias 2

07:00 Informativos Telecinco 09:00 El programa de Ana Rosa Magacín que incluye actualidad y crónica social. 12:45 Mujeres y hombres y viceversa Presentado por Emma García. 14:30 De buena ley Presentado por Sandra Barneda. 15:00 Informativos Telecinco Presentado por David Cantero. 15:50 Sálvame diario Presentado por Jorge Javier Vázquez. 20:00 Pasapalabra 21:00 Informativos Telecinco 22:00 Hay una cosa que te quiero decir Presentado por Jorge Javier Vázquez. 01:30 I love tv noche 02:30 Minutos mágicos 04:00 Infocomerciales 05:00 Fusión sonora

21:45 22:30 00:15 01:45 02:30

ETB-2 07:25 Una historia del Zinemaldia 07:55 In english please 08:00 Forum 08:30 Egun On Euskadi 11:00 Mi Querido Klikowsky 12:00 Vaya semanita 13:55 Robin Food

El hormiguero Juego de tronos Infierno sobre ruedas World poker tour ¡Vamos a jugar!

Cuatro 06:45 08:15 09:15 10:15 12:30 14:00 14:50 15:45 16:45 17:45 18:45 20:00 21:00 21:30

El zapping de surferos Top gear Alerta cobra Rush Serie. Las mañanas de cuatro Noticias Cuatro Deportes Cuatro La selva en casa Frank de la jungla Fauna letal malas pulgas Noticias Cuatro Deportes Cuatro 2 Lo sabe, no lo sabe

La Sexta 07:00 08:15 09:10 10:35 11:30 12:30 13:55 15:00 15:35 16:15 18:05

14:25 14:58 16:10 16:20 18:55 20:25 20:58 22:10 22:20 22:45 00:30 02:00

Euskadi Directo Teleberri Eguraldia Ni más ni menos Cine western Euskadi Directo Teleberri Eguraldia La noche de... La noche de... Cine 2 Breaking bad

19:55 20:55

22:30 00:30 02:30 04:00

Cine Cuatro Cine Cuatro Minutos mágicos Shopping

21:30 22:25 00:30 02:00 06:00

La Sexta en concierto Carreteras secundarias Crímenes imperfectos Real NCIS Crímenes imperfectos: historias criminales Al rojo vivo Debate. La Sexta/Noticias 1ª edición La Sexta/Deportes 1º edicion El millonario Concurso. Bones Serie. Navy: investigación criminal Serie. La Sexta/Noticias 2ª edición La Sexta/Deportes 2ª edición El intermedio El taquillazo Numbers Serie. Astro tv Teletienda


MIÉRCOLES

‘Castle’: la fuente de inspiración

26

Castle y Beckett tratan de adelantarse a los acontecimientos para evitar una guerra en Estados Unidos. Sophia Conrad (Jennifer Beals), que fue la fuente de inspiración de Castle en sus obras, continuará colaborando con el equipo. Cuatro, 22:30 h.

TVE-1 06:00 06:30 09:00 10:15 14:05 14:30 15:00 16:00 16:10 16:30 17:25 18:30 21:00 22:15 22:30

00:20 01:15 02:55 05:30

Noticias 24h Telediario matinal Los desayunos de TVE La mañana de la 1 Informativo territorial Corazón Telediario 1 Informativo territorial El tiempo Amar en tiempos... Amor real +gente Telediario 2 El tiempo Comando actualidad

Conectando España La noche en 24h TVE es música Noticias 24h

La 2 06:00 07:00 08:00 08:05 09:00 09:05 09:35 10:00 11:00 12:00 13:00 13:30 13:45 14:35 15:35 16:05 17:00 18:00 18:50 18:55 19:00 20:00 20:55 22:30 00:30 00:45 01:40 02:40 03:40

TVE es música El hombre y la Tierra Biodiario Grandes documentales Biodiario Naturalmente Aquí hay trabajo Memoria de España Grandes documentales Otros pueblos Para todos la 2 Zoom net La noche temática Docufilia Saber y ganar Grandes documentales El hombre y la Tierra Docufilia La felicidad en 4 minutos Biodiario Paraísos cercanos Curro Jiménez Gala premios atv 2012 El cine de la 2 La 2 noticias Brigada central Docufilia Documentos tv Zoom tendencias

22 de septiembre de 2012

ETB-1

Antena 3

Tele 5

06:15 Noticias de la mañana 09:00 Espejo público 12:15 Karlos Arguiñano en tu cocina 12:45 La ruleta de la suerte Concurso presentado por Jorge Fernández. 14:00 Los Simpson 15:00 Antena 3 noticias 1 15:50 La previsión de las 4 16:00 Bandolera Serie. 17:00 El secreto de Puente Viejo Serie. 18:30 Ahora caigo Concurso. 19:45 Atrapa un millón Concurso. 21:00 Antena 3 noticias 2 Informativo presentado por Matías Prats. 21:35 Deportes 21:40 El tiempo 22:00 El hormiguero 22:30 Historias robadas 00:15 Cine 02:00 Estrellas en juego 02:50 Repetición de programas

06:30 Informativos Telecinco 09:00 El programa de Ana Rosa Magacín. 12:45 Mujeres y hombres y viceversa Concurso. 14:30 De buena ley Sandra Barneda. 15:00 Informativos Telecinco David Cantero.

ETB-2

Cuatro

La Sexta

06:55 Girasol 07:25 Una historia del Zinemaldia 07:55 In english please 08:00 Forum 08:30 Egun On Euskadi 11:00 Mi Querido Klikowsky 12:00 Vaya semanita 13:55 Robin Food Cocina. 14:25 Euskadi Directo Magacín. 14:58 Teleberri 16:10 Eguraldia 16:20 Ni más ni menos Magacín. 18:45 Cine western 20:15 Euskadi Directo Magacín. 20:58 Teleberri 22:10 Eguraldia 22:20 De boca en boca Presentado por Reyes Prados. 23:30 Objetivo Euskadi 01:15 Cine 2 02:45 Forum 03:15 Noches de musica 1 06:45 Recetas de la abuela

06:45 El zapping de surferos 08:15 Top gear 09:15 Alerta cobra Serie. 10:15 Rush Serie. 12:30 Las mañanas de Cuatro 14:00 Noticias Cuatro 14:50 Deportes Cuatro 15:45 La selva en casa 16:45 Frank de la jungla

08:05 08:15 08:40 09:05 09:20 09:50 10:15 11:05 11:55 12:30 13:30 14:00 14:45 14:55 15:20 15:45 16:10 17:10 18:30 19:20 19:40 19:50 20:00 20:45 20:55 21:25 23:45 00:35 01:25

Pingu Hirukiak Autobus majikoa Shaun arditxoa Euskal Herritik Ibiliz Sekretu nuklearrak Talde izaera Martin Goenkale Oihaneder bere saltsan Gaur egun Eguraldia Ibil2d Barne Barnetik Ibiliz Goenkale Euskal Herria Bidaia harrigarriak Oihaneder bere saltsan Iparraldearen orena Eguraldia Gaur egun Eguraldia Azpimarra Mihiluze Bisitaria Haratago Barne Barnetik

15:50 Sálvame diario 20:00 Pasapalabra Concurso. 21:00 Informativos Telecinco 22:00 La voz 00:00 C.S.I. New York 02:45 Minutos mágicos 04:00 Infocomerciales

07:00 08:15 09:10 10:35 11:30 12:30 13:55 15:00 15:35 16:15 18:05

19:55 17:45 18:45 20:00 21:00 21:30 22:30 00:00 01:45

Fauna letal Malas pulgas Noticias Cuatro Deportes Cuatro 2 Lo sabe, no lo sabe Castle Ladrón de guante blanco Torchwood

20:55 21:30 22:25

00:55 02:00

La Sexta en concierto Carreteras secundarias Crímenes imperfectos Real NCIS Crímenes imperfectos: historias criminales Al rojo vivo Debate. La Sexta/Noticias 1ª edición La Sexta/Deportes 1º edicion El millonario Concurso. Bones Serie. Navy: investigación criminal Serie. La Sexta/Noticias 2ª edición La Sexta/Deportes 2ª edición El intermedio Vigilados: person of interest Serie. Numbers Astro TV

ONTELEVISIÓN ❘ 63


JUEVES

Nuevo caso en ‘CSI’

27

El equipo de CSI recibe un sorprendente aviso: un insoportable hedor inunda el interior de un inmueble de Las Vegas. Cuando los investigadores llegan al piso de donde sale el olor descubren el cuerpo de una mujer. Telecinco, 22:00 h.

TVE-1 06:00 06:30 09:00 10:15 14:05 14:30 15:00 16:15 16:25

Noticias 24h Telediario matinal Los desayunos de TVE La mañana de la 1 Informativo territorial Corazón Telediario 1 El tiempo Amar en tiempos revueltos Serie. 17:20 Amor real Serie. 18:30 + Gente 21:00 Telediario 2

22:05 22:15 00:20 01:20

El tiempo Clásicos de la 1 Ramón y Cajal Como hemos cambiado

ETB-1 08:20 08:30 09:00 09:20 09:35 10:10 11:00 11:50 12:25 13:30 14:00 14:55 15:20 15:45 16:50 17:10 18:00 18:25 19:15 19:40 19:50 20:00 20:55 21:30 22:05 23:45 00:40 01:05 01:35

La 2 07:00 08:00 08:05 09:00 09:05 09:35 10:00 11:00 12:00 13:00 13:30 14:35 15:35 16:05 17:00 18:00 18:50 18:55 19:00 20:00 21:00 22:00 22:50 23:50 00:05 00:35

El hombre y la Tierra Biodiario Grandes documentales Biodiario Más que perros y gatos Aquí hay trabajo Memoria de España Grandes documentales Otros pueblos Para todos la 2 Zoom tendencias Docufilia Saber y ganar Grandes documentales El hombre y la Tierra Docufilia La felicidad en 4 minutos Biodiario Paraísos cercanos Curro Jiménez Docufilia El planeta de los simios La nube La 2 noticias Días de cine Premios de la Música Independiente 01:05 Cine 02:35 Docufilia

64 ❘ TELEVISIÓNON

Pingu Hirukiak Autobus majikoa Shaun arditxoa Euskal Herritik Sekretu nuklearrak Talde izaera Martin Goenkale Oihaneder bere saltsan Gaur egun Ibil2d Barne Barnetik Goenkale Ibiliz Bidaia harrigarriak Euskal Herria Sekretu nuklearrak Oihaneder bere saltsan Iparraldearen orena Eguraldia Gaur egun Azpimarra Mihiluze Bi eta bat Haratago Barne Barnetik Euskal Herritik Elkartasunaren bideak

Antena 3

Tele 5

06:30 Las noticias de la mañana 08:45 Espejo público Magacín. 12:30 La ruleta de la suerte Concurso. 14:00 Los Simpson Serie. 15:00 Antena 3 noticias 1 16:00 Bandolera Serie. 17:00 El secreto de Puente Viejo 18:00 Ahora caigo

19:00 Especial atrapa un millón Concurso. 21:00 Antena 3 Noticias 2 22:30 Imperium 00:45 Miénteme

07:00 Informativos Telecinco 09:00 El programa de Ana Rosa Magacín. 12:45 Mujeres y hombres y viceversa Presentado por Emma García. 14:30 De buena ley Programa reality que ficciona casos de disputas legales. 15:00 Informativos Telecinco Presentado por David Cantero. 16:00 Sálvame diario Presentado por Jorge Javier Vázquez. 20:00 Pasapalabra Cocurso. 21:00 Informativos Telecinco 22:00 C.S.I Las Vegas Serie. 23:45 C.S.I Miami Serie. 02:15 Premier casino 05:00 Fusión sonora

Cuatro

La Sexta

ETB-2 07:25 07:55 08:00 08:30 11:00 12:00 13:55 14:25

Zinemaldia In english please Forum Egun On Euskadi Mi Querido Klikowsky Vaya semanita Robin Food Euskadi Directo

06:45 El zapping de surferos 08:15 Top gear 09:15 Alerta cobra Serie. 10:15 Rush Serie. 12:30 Las mañanas de cuatro 14:00 Noticias Cuatro 14:50 Deportes Cuatro 15:45 La selva en casa 16:45 Frank de la jungla 17:45 Fauna letal 18:45 Malas pulgas 20:00 Noticias Cuatro 21:00 Deportes Cuatro 2

07:00 08:15 09:10 10:35 11:30 12:30 13:55 15:00 15:35 16:15 18:05

14:58 Teleberri 16:10 Eguraldia 16:20 Ni más ni menos Magacín. 18:55 Cine western 20:25 Euskadi Directo 20:58 Teleberri 22:10 Eguraldia 22:20 60 minutos 23:30 Vaya semanita 01:05 Cine 2 02:35 Ni más ni menos

19:55 20:55 21:30

21:30 22:30 00:30 02:45

Lo sabe, no lo sabe Cine Cuatro Cine Cuatro Minutos mágicos

22:25 00:30 02:00 06:00

La Sexta en concierto Carreteras secundarias Crímenes imperfectos Real NCIS Forenses Al rojo vivo Debate. La Sexta/Noticias 1ª edición La Sexta/Deportes 1º edicion El millonario Concurso. Bones Serie. Navy: investigación criminal Serie. La Sexta/Noticias 2ª edición La Sexta/Deportes 2ª edición El intermedio Humor. Cine Numbers Serie. Astro tv Teletienda


VIERNES

‘Bandolera’: el secuestro de Rafalín

28

César, a pesar de haber sido expulsado de la Garduña, se presenta ante Raúl y le comunica que ha secuestrado a un bandolero para intercambiarlo por los planos. Es Rafalín… Muy preocupados por el secuestro, están dispuestos a entregar los planos a la Garduña. Antena 3, 16:00 h.

TVE-1 06:00 06:30 09:00 10:15 14:05 14:30 15:00 16:15 16:25 17:20 18:30 21:00 22:05 22:15

23:30 00:55 02:00 03:40

Noticias 24h Telediario matinal Los desayunos de TVE La mañana de la 1 Informativo territorial Corazón Telediario 1 El tiempo Amar en tiempos revueltos Amor real + Gente Telediario 2 El tiempo Al filo de la ley

Cine Serie Programación TVE es música

La 2 06:00 06:30 07:00 08:00 08:05 09:00 09:05 09:35 10:00 11:00 12:00 13:00 13:30 13:45 14:30 14:45 15:35 16:05 18:00 18:30 19:00 19:30 20:00 21:00 23:00 00:15 02:30 03:45 04:00

TVE es música Fauna callejera Grandes documentales Biodiario Grandes documentales Biodiario Pueblo de dios Aquí hay trabajo Uned Grandes documentales Otros pueblos Para todos la 2 Cámara abierta En portada Zoom net Docufilia Saber y ganar Grandes documentales El escarabajo verde Mi reino por un caballo Programa de mano La casa encendida Curro Jiménez Docufilia El documental de la 2 Cine Docufilia Zoom tendencias TVE es música

22 de septiembre de 2012

ETB-1 08:20 08:30 08:55 09:20 09:30 10:05 11:05 11:55 12:30 13:30 14:00 14:55 15:20 15:45 16:45 17:10 17:35 18:25 18:50 19:40 19:50 20:00 20:55 21:25 00:05 01:35 02:20

Pingu Hirukiak Autobus majikoa Shaun arditxoa Euskal Herritik Haratago Amazonasko ur sakonak Martin Goenkale Oihaneder bere saltsan Gaur egun Ibil2d Barne Barnetik Goenkale Ibiliz Oihaneder bere saltsan Bidaia harrigarriak Euskal herria Sekretu nuklearrak Iparraldearen orena Eguraldia Gaur egun Azpimarra Mr Bean Boxeo Izarrak Haratago Barne Barnetik

Antena 3

Tele 5

06:00 Repetición de programas 06:30 Las noticias de la mañana 08:45 Espejo público Magacín presentado por Susanna Griso. 12:30 La ruleta de la suerte Concurso presentado por Jorge Fernández. 14:00 Los Simpson Animación. 15:00 Antena 3 noticias 1 16:00 Bandolera 17:00 El secreto de Puente Viejo 18:00 Ahora caigo Arturo Valls. 19:00 Especial atrapa un millón Carlos Sobera. 21:00 Antena 3 Noticias 2 21:30 Avanti Concurso. 23:30 Equipo de investigación Programa del repotajes presentado por Gloria Serra. 02:15 Adivina quién gana esta noche Concurso.

07:00 Informativos Telecinco 09:00 El programa de Ana Rosa Magacín. 12:45 Mujeres y hombres y viceversa Concurso. 14:30 De buena ley Programa reality que ficciona casos de disputas legales. 15:00 Informativos Telecinco 16:00 Sálvame diario

Cuatro

La Sexta

ETB-2 07:25 Historias del Zinemaldia 07:55 In english please 08:00 Forum 08:30 Egun On Euskadi 11:00 Mi Querido Klikowsky Serie 12:00 Vaya semanita Humor. 14:00 Robin Food Cocina. 14:25 Euskadi Directo Magacín. 14:58 Teleberri 16:10 Eguraldia 16:20 Ni más ni menos Magacín. 18:45 Cine western 20:15 Euskadi Directo Magacín. 20:58 Teleberri 22:10 Eguraldia 22:20 De boca en boca Debate. 00:00 Cine 2 01:35 Ni más ni menos Magacín. 03:35 Noches de musica 1

07:30 08:15 09:15 10:15 12:30 14:00 14:50 15:45 16:45 18:00 19:00

El zapping de surferos Top gear Alerta cobra Rush Las mañanas de cuatro Noticias cuatro Deportes cuatro La selva en casa Frank de la jungla Fauna letal Hawai 5.0

20:00 21:00 22:30 02:30

07:00 08:15 09:10 10:35 11:30 12:30 13:55 15:00 15:35 16:15 18:05

19:30 20:55 20:00 Noticias Cuatro 21:00 Deportes Cuatro 2 21:30 Callejeros Reportaje. 23:00 El cirujano 02:30 Cuatro Astros Esoterismo. 06:00 Shopping

21:30

22:25 02:30 06:00

Presentado por Jorge Javier Vázquez. Pasapalabra Informativos Telecinco Sálvame deluxe Magacín. Minutos mágicos

La Sexta en concierto Carreteras secundarias Crímenes imperfectos Real NCIS Forenses Al rojo vivo Debate. La Sexta/Noticias 1ª edición La Sexta/Deportes 1º edicion El millonario Concurso. Bones Serie. Navy: investigación criminal Serie. La Sexta/Noticias 2ª edición La Sexta/Deportes 2ª edición NAVY: Investigación criminal Serie. Vigilados: person of interest Astro tv Teletienda

ONTELEVISIÓN ❘ 65


LA VILLANA MARILÓ e sumo desde aquí a la campaña impulsada en Twitter para que Anne Igartiburu y Mariló Montero retransmitan las campanadas de Nochevieja juntas. Total, si José Mota no podrá acompañarla porque ya está en la competencia y para que le toque hacer de ventrílocua con un muñeco de madera a su lado como hizo con Manuel Bandera mejor que nos pongan a una deslenguada como se nos ha revelado la Montero y asistimos al segundo round. El primero lo habrá visto usted. Igartiburu se pasó por el programa de Montero para promocionar la nueva etapa de +Gente, que desde ahora presenta. Se suponía que era una entrevista amable para vender las nuevas tardes de La 1, como tantas que se hacen con compañeros de la cadena, pero Mariló Montero, que parecía salida de una secuencia de Callejeros, abrió fuego preguntando si Igartiburu está ya oxidada para hacer un programa como ese, cuestionó que haya participado realmente en la gestación del espacio, se burló de que no sepa la labor que desempeñan algunos colaboradores, le afeó que haya pedido seguir presentando programas en prime time y tras desencajarle la sonrisa le vaciló preguntándole si estaba “enfadada” porque la veía “como con tensión”. Dado que estamos en una página de crítica televisiva y no de catadura moral del personal no entraremos a valorar el nivel de Mariló Montero, pero sí se puede apuntar que juzgando exclusivamente su labor de presentadora tampoco estaba demasiado alto el pedestal del que se ha caído, pese a que en los últimos meses se ha apreciado una notable mejora en su actuación. Tampoco era difícil. Si existiera la justicia poé-

M

Pantalla plana

CARLOS MARCOS

“TAMPOCO ESTABA DEMASIADO ALTO EL PEDESTAL DEL QUE SE HA CAÍDO”

tica, Igartiburu le haría tragar a Montero sus índices de audiencia, pero lo va a tener difícil porque el programa, aunque ha mejorado respecto a la anterior etapa, sigue siendo un plomo. De poco sirve que Igartiburu esté sembrada cada tarde, se muestre mucho más fresca y nos haya descubierto su fina ironía a través de las perlas que ha dedicado a su trol mañanero si luego le toca rodearse de gente almidonada con el ego más alto que la prima de riesgo, con los que traza un programa tan estirado y con una abusiva presencia de la crónica social como aquel que le duró dos asaltos a Luján Argüelles en las sobremesas de Cuatro. Que el día del estreno coincidieran Norma Duval (que aprovechó para pedir un programa), Carmen Lomana (que además es colaboradora) y una señora de la Cope repitiendo todo lo que dice el PP sobre Eurovegas fue algo así como dar tres tazas al que todavía no tenía muy claro si quería caldo. ¿Tiene remedio? Pues es tan posible como difícil. A su favor suman dos profesionales (Igartiburu y Roi Groba) que presentan y congenian muy bien, un moderno decorado y hasta una sintonía demasiado buena para usarla tan poco. En contra, un programa repetitivo y anticuado, donde los cronistas del corazón, el señor de los chismes de internet y hasta los humoristas repiten presencia varias veces cada tarde dando la sensación de que todo está pensado para contentar a quien hace zapping en las pausas publicitarias de Tele 5 en lugar de buscar fidelizar a una audiencia dispuesta a pasar la tarde con ellos. Es como si se conformaran con ser la princesita frágil del cuento (sin que esté claro si habrá final feliz) mientras Montero se ha convertido ya en una de las villanas favoritas de la televisión. Atentos a ella.

[ILUSTRACIÓN: DELKO]

66 ❘ TELEVISIÓNON


on220912  

Estilo y moda

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you