Page 1

REVISTA DE ESTILO, OCIO Y TELEVISIÓN

ON

ENEKO VAN HONRENBEKE, EL CONQUISTADOR Moda COLORES QUE SE LLEVAN

# 352

Gente Federico Moccia, adolescentes enamorados | Ciencia Diez años de conocimiento en Barcelona | Tech Un verano tecnológico | Rutas De musicales por Londres | Gastronomía Hablando del arroz | Televisión Encuentro con María Galiana

21 de junio de 2014


IRATIN BIZIKLETAZ GOZATU I

Descubre en bici la selva de Irati UNO DE LOS BOSQUES MÁS GRANDES DE EUROPA

Su nuevo centro BTT con rutas señalizadas no dejará indiferente a ningún amante de la bicicleta de montaña. 16 recorridos diferentes (seis de ellos por el Valle de Salazar) y un total de 400 km. ciclables para disfrutar cada rincón de la selva. El primer centro homologado en Navarra, cuenta con un espacio para alquiler de bicicletas (montaña y eléctricas), aseos con duchas, salas de reuniones y un pequeño taller de reparación. Casas de Irati - Iratiko Etxeak casasdeirati@valledesalazar.com - Tel. 948050700 +info: www.irati.org | www.valledesalazar.com

ues Oihanen artean gorena g Fôret des Fôrets Junta General del Valle de Salazar Zaraitzuko Batzordea


ON

ESTILO Y OCIO 06 GENTE FEDERICO MOCCIA CHARLA CON EL ESCRITOR DE SUPERÉXITOS LITERARIOS JUVENILES

12 CORAZÓN LA ACTUALIDAD DEL MUNDO DEL FAMOSEO VISTA POR KARMELE IZAGUIRRE

16 EN PORTADA ENEKO VAN HORENBEKE, DOS VECES ‘CONQUISTADOR DEL FIN DEL MUNDO’

22

06

22 MODA ANTIEDAD LA PREOCUPACIÓN POR CONSERVAR LA BELLEZA DESAFIANDO AL TIEMPO

24 IMÁGENES REPASO A LA ACTIVIDAD PÚBLICA DE LAS GENTES DEL MUNDO DE LA MODA

26 CON PELOS Y SEÑALES LOS COLORES PARA EL CABELLO EN EL VERANO QUE AHORA EMPIEZA

28 CIENCIA ANIVERSARIO COSMOCAIXA BARCELONA CUMPLE DIEZ AÑOS DE ACTIVIDAD

28

30

30 TECH VACACIONES LOS CAMPUS TECNOLÓGICOS, UNA ALTERNATIVA PARA LOS MÁS PEQUEÑOS

34 RUTAS LONDRES UNAS VACACIONES VIENDO MUSICALES EN LA ATRACTIVA CAPITAL BRITÁNICA

40 PLANES PRÓXIMOS PROPUESTAS DE TURISMO FAMILIAR Y FESTIVO A UN TIRO DE PIEDRA

42 URKIOLA SALIDA MONTAÑERA EN BUSCA DE LAS AGUAS BRAVAS DE ATXARTE

44 GASTRONOMÍA ARROZ UN ALIMENTO CON MUCHAS VARIANTES Y ESTUPENDO PARA EL ESTÍO

48 CRISTINA FORNER CHARLA CON LA PRESIDENTA DE LAS BODEGAS MARQUÉS DE CÁCERES

44

TELEVISIÓN 50 NOTICIAS TODO LO QUE SUCEDE EN EL MOVIDO MUNDO CATÓDICO, EN FORMATO BREVE

51 PANTALLA PLANA CRÍTICA TELEVISIVA SEMANAL ESCRITA POR CARLOS MARCOS

56

34

352 21 de junio de 2014

Edita: ON Revistas y Suplementos SL. Correo redacción: redaccion@onrys.com. Publicidad: Eduardo Vázquez Antón. Mail publicidad: evazquez@onrys.com. Teléfono publicidad: 616 993 960. Depósito Legal BI 2784/07. Imprime: Bulkograf. Director ON: Mikel Larramendi. Diseño: Juan Pablo Maset y Ángel Vadillo. Televisión: Rosana Lakunza.

56 MARÍA GALIANA “HE VIVIDO TODO LO QUE PASA EN ‘CUÉNTAME’ EN DIRECTO. HA SIDO MI VIDA”

60 VANESSA SÁNCHEZ “ENTREVISTAR HA SIDO UNA EXPERIENCIA INTERESANTE Y ENRIQUECEDORA”

62 NOVEDADES ETB PROPONE UN VERANO DE CITAS, ENTREVISTAS, COCINA AMBULANTE Y DEPORTE Esta revista se vende conjunta e inseparablemente con los periódicos: Diario de Noticias (Navarra), Deia-Noticias de Bizkaia, Diario de Noticias de Alava y Noticias de Gipuzkoa.

 Portada: Eneko van Horenbeke. [FOTO: DAVID DE HARO] SUMARIO ❘ 3


D E L A S RE

JA S

2JUN3IO

O

TO

BA

A D E L AN

arnedo en verano

N 路 D E VERA


GENTE l escritor italiano ha conseguido que los candados del amor que comenzaron llenando el puente Milvio en Roma hayan traspasado fronteras. Ahora, el difusor de estas pequeñas promesas de amor entre parejas vuelve de a las librerías con su último libro, Tu, simplemente tu, la historia de Nicco y de María, él italiano, ella de Hondarribia con orígenes familiares en Vejer de la Frontera. De su viaje por Euskadi para documentar el libro, Moccia destaca los paisajes del municipio guipuzcoano, su gastronomía, sus playas y un largo etcétera que incluyen el txakoli y los pinchos. Muchas cosas han pasado desde que hace diez años, en 2004, una editorial le publicaba su primera novela, A tres metros sobre el cielo, una historia que al principio se editó él mismo y que los jóvenes italianos fotocopiaban masivamente.

E

¿Cómo ha sido su viaje por Euskadi? Me ha encantado. Hondarribia tiene un río precioso que separa el pueblo de Francia, y he visto que hay muchos franceses que por la noche pasan a Hondarribia y van a comer a sus pequeños restaurantes.

¿Ha comido usted en Hondarribia? Y muy bien, por eso los franceses que lo saben pasan allí; se come mucho mejor que en el otro lado.  El escritor italiano es un auténtico superventas.

FedericoMoccia “Ser romántico es reírse de la vida” HABLAR DE FEDERICO MOCCIA ES HABLAR DE AMOR Y DESAMOR, DE HISTORIAS FELICES, DE HISTORIAS CON VIDA QUE EN SU ÚLTIMO LIBRO SE DESARROLLAN ENTRE HONDARRIBIA Y VEJER DE LA FRONTERA (CÁDIZ). EL REY SUPERVENTAS DEL ROMANTICISMO JUVENIL VUELVE A LA ACTUALIDAD DE LA LITERATURA DE ALTO CONSUMO. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA] 6 ❘ GENTEON

¿Y mejor que en Italia? Ja, ja, ja… En Italia se está luchando mucho por la gastronomía. Según las regiones hay platos diferentes, y los italianos son muy competitivos entre ellos.

¿Qué ha comido en Euskadi? Pescado, pero lo bueno era ver cómo escanciaban el vino, ¿cómo se llama?

¿Txakoli? Buenísimo. Me encantó ver cómo lo servían, y además el camarero acertó dentro de la copa. Fuimos a un restaurante cerca del mar y se notaba que lo que comimos estaba muy fresco.

¿No se aburre de escribir siempre sobre el amor? Esta última novela es un instante de felicidad, no solo una novela de amor. Refleja el momento particular de un chico que hace poco que ha perdido a su padre y es una historia que me hace reflexionar sobre mi propia vida.

¿En qué sentido?


CARTEL_50X70_9_TRZ.indd 1

17/06/14 12:46


Siempre me he preguntado, sobre todo a la hora de escribir esta nueva novela, qué hubiera sido de mi vida si no hubiera tenido las enseñanzas que me transmitió mi padre. Él murió siendo yo mayor, porque ya tenía 43 años, y le echo muchísimo de menos: era mi amigo, un colega, mi padre y mi referente. Pensé cómo hubiera sido mi vida si mi padre hubiera muerto cuando yo tenía, por ejemplo, 23 años.

¿Siempre ha estado de acuerdo con su padre? No, al principio, cuando eres muy joven, te enfadas mucho, pero luego te das cuenta de que tenía razón. Por lo tanto, este libro no habla solo de amor, es también un viaje de amor hacia el interior y hacia la posibilidad de aceptar ciertas cosas de la vida. Quiere ser una historia que muestre cómo se puede ser más positivo y superar los momentos de dificultad que hay en la vida de todos.

¿Es usted romántico? Sí, pero creo que ser romántico es estar enamorado de la vida, saber captar las cosas

bonitas y aceptar otras que no son tan bonitas, las desilusiones. Siempre intento ver el lado positivo de las cosas. Incluso la persona que te fastidia puede llegar a divertirte al final y tener un lado romántico. Ser romántico es reírse de la vida.

Hablemos del romanticismo en la pareja.

““

Siempre intento ver el lado positivo de las cosas” Me divierte tener un público más adulto”

Es una parte importante de la relación sentimental que experimenta una pareja, y está en los detalles más pequeños, en una leve caricia, en una mirada, en un momento especial.

¿Es positivo? Absolutamente. Sería absurdo ser negativo, porque hay situaciones muy divertidas en esta vida y otras que no lo son, pero se pueden superar y mirar desde otro punto de vista.

¿Qué aficiones tiene? Me encanta pescar, el mar. Cuando llegué a Bilbao a presentar este libro cogí el Metro y me fui al puerto, porque quería sentirlo, y nada más salir del Metro supe dónde estaba el mar. El mar me da una cosa que me






encanta: la capacidad de conciliar los pensamientos. También me gusta leer, ir al cine y al teatro. Un poco de deporte también está bien, por eso hago bicicleta y voy a correr habitualmente.

¿Tiene en marcha alguna historia para otro libro? Estoy trabajando en una nueva idea que espero poder presentar pronto. Se trata de una forma nueva de escritura y tengo curiosidad por conocer el resultado. Muchas personas me han escrito y me explican sus historias, así que en mi nuevo libro se permitirá que estas personas puedan colaborar conmigo.

¿Sabe cómo es su público? ¿Adolescente? Lo que me ha emocionado mucho es que un libro anterior, Carolina se enamora, lo han leído muchas madres. He visto a gente en el aeropuerto que llevaba mi libro y lo que me ha sorprendido es que eran todas personas adultas. Y en las firmas de libros que suelo hacer siempre hay chicos jóvenes, chicas, señores y señoras de más edad. Hay de todo, incluso señoras ancianas.

¿Qué puede dar un libro suyo a un público que no tiene edad?

 ‘Tu, simplemente tu’ es el título de su nuevo libro.

La posibilidad de reflexionar sobre situaciones que han vivido y han sentido, por eso me divierte mucho tener ese público más adulto. Estaría bien ser siempre joven y entiendo que en los libros que escribo se encuentra esa nostalgia y esa sonrisa que pertenecía a aquel periodo en el que todos fuimos jóvenes.

niña de cuatro y dos años me hayan enseñado un nuevo aspecto de la vida, pero es así. Es amor en el sentido más completo, sin grietas.

Amor y sonrisas para todas las edades, vamos.

¿Cree que la historia de Nicco y María se puede convertir en película?

Exacto. El amor tiene siempre la posibilidad de transformarse de las formas más variadas a lo largo de nuestra vida. El amor se transforma, por ejemplo, ante lo que has experimentado por tus padres, y luego ante lo que experimentas por tus hijos.

Me gustaría mucho, aunque sería una película difícil. Mi idea en el libro es que sea un viaje interior, y eso tiene la dificultad de explicar a la vez lo dramático y la comedia. Me encantaría que se hiciera, pero en la película habría que buscar la armonía entre los momentos de dolor y los de alegría, porque la vida está hecha de ambos sentimientos. Y volcar sentimientos de amor, dolor, felicidad y angustia en una película necesita momentos de gran atención.

¿Tiene hijos? Sí, dos pequeños, y el amor que siento por ellos me ha sorprendido. Es totalmente distinto a lo que había experimentado a lo largo de mi vida.

¿Puede describir cómo son esos sentimientos? Es un amor espléndido, un amor que no hace previsiones, amor puro. Tú no pretendes nada, es amor confiado, amor sin límites… Me encantan estos sentimientos, me han permitido mejorar y alejarme de un Federico que era demasiado práctico. Puede parecer absurdo que un niño y una 8 ❘ GENTEON

¿Hay recetas para el amor? El entusiasmo, la paciencia... En una relación nunca uno tiene que dar nada por hecho. Hay que sorprender.

Este libro habla de amor, pero es un viaje interior” Hay puentes convertidos en obras de arte”

¿Se siguen poniendo candados en los puentes del mundo? Sí, y algunos se han convertido en auténticas obras de arte. Los hay incluso que han pintado con espray y son candados de colores. Me divierte que gente de distintos puntos del mundo me mande fotos de lugares que encuentran con candados. Es una bonita tradición, una leyenda de amor que forma parte del imaginario de la gente.


PERSONAL Edad: 50 años (10 de noviembre de 1963). Lugar de nacimiento: Roma (Italia). Trayectoria: Estudió Derecho, pero siempre había sentido una gran atracción por contar historias. Su primer intento fue A tres metros sobre el cielo. Los editores no vieron en su manuscrito un libro de éxito y le dieron la espalda. Moccia se pagó la edición, 2.000 ejemplares, que se agotaron en las librerías. Los jóvenes italianos reaccionaron ante el relato haciendo fotocopias. En 2004 se reeditó y se convirtió en un éxito editorial. Años después también se convirtió en una película. El éxito absoluto le llegó con Tengo ganas de ti, en 2006, que arrasó en Italia. Los jóvenes romanos imitaron a los protagonistas y llenaron el puente Milvio con candados como símbolo de amor eterno, una moda que se ha extendido por todo el mundo. Posteriormente ha publicado Perdona si te llamo amor; Buscando desesperadamente a Niki; El paseo; Carolina se enamora; Perdona, pero quiero casarme contigo; Este noche dime que me quieres; Ese instante de felicidad; y Tu, simplemente tu.

A 25 minutos de Bilbao y Vitoria y rodeado de un un entorno natural privilegiado, se encuentra éste cuidado caserío con más de 400 años de historia. Gastronomía basada en la calidad del producto, tradición e innovación, ofrece el marco idóneo para sus celebraciones.

Amplio salón de banquetes con capacidad hasta 200 comensales, terraza exterior con carpas y zona ajardinada.

VEN Y CONÓCENOS Bº Bideko s/n Lezama-Amurrio (Álava)

945 890 633 www.restaurantebideko.com


corazón

[TEXTO: KARMELE IZAGUIRRE]

LA CLAVE DE SARA CARBONERO A LA CARBONERO, EL MUNDIAL DE FÚTBOL LE TRAE TANTOS PROBLEMAS COMO LOS QUE TIENE NATY ABASCAL PARA BAJAR UNA CUESTA CON TACONES TRAS BEBERSE EL CANTÁBRICO ENTERO. SARA METE LA PATA CON UNA FACILIDAD PASMOSA, Y ADEMÁS, EN ESTA EDICIÓN LO ESTÁ PASANDO ESPECIALMENTE MAL PORQUE A SU CASILLAS LE HAN METIDO GOLES PARA EXPORTAR. uizá llevada por los nervios de ser la novia del ahora polémico portero ha vuelto a meter su preciosa pata. Su último error –al menos hasta el cierredeestaedición– ya ha dado la vuelta al mundo: filtrar las claves wifi con las que trabaja el equipo de Telecincodesplazadoacubrireleventodeportivo. El derroche mediático que ha provocado esta semana la proclamación de Felipe VI ha dado un respiro a la pobre Sara Carbonero. El modelito de Letizia el día en el que se convirtió en reina por fin ha eclipsado todo lo demás. La periodista deportiva ha dejado de ser examinada con lupa durante estos días en los que los republicanos tienen las meninges sobresaturadas de imágenes monárquicas; tanto Rey entrante y saliente debe de perturbarles más que a Pitita Ridruejo quedarse sin el camión de laca con el que esculpe su cardado Escorial. Como no se habla de otra cosa, la Angelina Jolie de Telecinco debe de dormir a pierna suelta esta semana, relajada porque otra colega informadora venida a monarca consorte acapara la atención. Parece que algunos no perdonan a la Carbonero que sea un bellezón y que haya osado ser la primera estrella en el firmamento de la información deportiva, machista como el Soberano, es cosa de hombres. Aunque a veces Sara se lo ponga a huevo a l@s que pretenden dibujarla como la típica guapa lela, objeto de deseo en un mundo de machotes con hedor a patxuli, la pobre no ha matado a Kennedy. Y se ve obligada a soportar estoicamente muchos comentarios que jamás se le achacarían a un varón, aunque fuera Dandy. Tras los míticos errores que propiciaron el “gracias Sara” viral durante el pasado Mundial, ya ha metido la pata en Brasil

Q

12 ❘ GENTEON

2014, aunque afortunadamente para ella haya llegado Letizia para minimizar daños. En esta ocasión, la novia de Iker Casillas, que no sabe qué cara poner para contar que su chico es –de momento– uno de los peores porteros del Mundial, ha filtrado en su blog las claves del wifi de la redacción en la que trabaja Telecinco en el país carioca. Muchos se preguntan por qué se mete en ese charco si podría haberse bañado en el maravilloso Atlántico, eludiendo esos detalles que no aportan nada. ¿Por qué no se limita a hablar de trapitos?, se preguntan los más críticos. Otros piensan que si por lo menos hubiera filtrado su número de teléfono, como ya hizo Paula Vázquez, habría hecho feliz a algun@ que hubiera conseguido contactar con ella antes de que se mudara a Nepal para huir de la avalancha de llamadas. Lo cierto es que tampoco es tan grave, y que se pasan los que utilizan este desliz para reactivar el cachondeo que generó aquella surrealista pregunta que lanzó al pobre Iniesta: “¿Te hubiera apetecido haber lanzado un penalti hoy?”. “Sí, de hecho he tirado el segundo”, le respondió fuera de juego. Terri-

 Sara, con el equipo desplazado a Brasil.

ble. Si aquello, que sinceramente hubiera tenido consecuencias en cualquier otro currito, no le supuso un despido fulminante, puede pacer tranquila. Sara es mucho más feliz desde que es amatxo de Martín. Sonríe abiertamente, aunque no sea su punto fuerte, y parece más tranquila. Se ha quitado la faja y ya no tiene tanto terror a las entrevistas. Es un milímetro más cercana desde que supimos que su padre es ludópata y que han sufrido en silencio para encontrar el hemoal que sane su adicción. No debería vivir a la sombra de Casillas, porque él se retirará un día y –como dicen sus detractores– dejará de cotillear en la portería mientras le cuelan goles. A ella le queda toda una vida por delante para meter la pata y hacerse un hueco en ese mundo de machos camachos... Gracias, Sara, porque a pesar de todo has abierto camino a muchas mujeres en ese mundo de hombres. Tu tienes la clave y no Balbín. No vuelvas publicarla, por tu bien.


LA ROCA JOSÉ FERNANDO

EN JULIO Y AGOSTO, TODOS LOS DÍAS ABIERTO

JOSÉ FERNANDO ORTEGA CANO HA CUMPLIDO 21 AÑOS ESTA SEMANA, MÁS SOLO QUE LA TITA REPUBLICANA DE LETIZIA, HENAR ORTIZ , EN UNA REUNIÓN FAMILIAR. CON SU PADRE EN LA CÁRCEL, SIN UNA MADRE EN LA QUE REFUGIARSE Y CON UNA HERMANA A LA QUE NO VE DE LOS CIEGOS QUE SE PILLA, HABRÁ APAGADO PORROS EN VEZ DE VELAS, INMERSO EN ESA ESPIRAL DE AUTODESTRUCCIÓN EN LA QUE VIVE. ES UN ENFERMO, MÁS GRAVE AÚN SI CABE PORQUE TIENE UN MILLÓN DE EUROS QUE METERSE POR LA NARIZ. ¡OJALÁ NO SE LE ‘ACABE LA VIDA DE TANTO USARLA’! osé Fernando Or- a la UVI vital en la que está ahora. tega Cano no supera José Fernando ha celebrado su cumpleala muerte de su ma- ños en la calle de milagro. Al cierre de esta dre, y aunque haya ju- edición tiene un pie en la cárcel después de rado por su memoria que la policía le pillara la semana pasada que ya no va a esni- con una roca de cocaína de siete gramos. farse hasta el rocío de La detención ha quedado en falta adminisla mañana, ha vuelto trativa porque le faltó medio gramo para a las andadas. Aunque su familia esté con- haber cometido un delito que le llevaría de vencida de que ha intentado curarse de sus nuevo a prisión. adicciones sin éxito, para el resto Los medios de comunicación amdel mundo hizo un ingreso plifican sus correrías, los veparipé para saltar al vacinos relatan temerosos cío de nuevo. Salió de que su casa se ha conprisión tras promevertido en un antro ter al juez que iba a en el que Josefer y ingresarse en un los amigotes a los centro de desinque subvenciona toxicación, sin se ponen como ser consciente Las Grecas. de que su verdaCuentan incluso dera cárcel está que las contrasefuera. Está espoñas que tienen sado a la droga y quedarlosqueacuno quiere hacerse den a sus orgías de con la llave que puede autodestrucción son liberarle de la destrucestribillos de canciones  José Fernando, el hijo ción. de su madre, a la que tanto polémico. Paramásinri,laherenciaque añora. le dejó Rocío Jurado se ha convertido en Muchos piensan que si no sale de ese un legado envenenado que le proporciona fango va a “ser tarde señora”, porque la colos miles de euros que se gasta cada noche caína arrasa “como una ola” su vida que en polvo blanco, más los que derrama en vuelve a estar “en el punto de partida” que las lumis en las que se refugia de su sole- le llevó hace meses a prisión. dad. Está enfermo y, probablemente, el José Fernando está varado en la droga, ejemplodeunpadrequeestápresoporane- enrocado en la avalancha de nieve mortal gar su albero en mares de alcohol y provo- queyaledevasta.Noeselúnicoanimalque car una cornada de tráfico mortal a un tra- tropieza dos veces con la misma roca, pero bajador que pasaba por allí, le haya llevado quizá no soporte una tercera. Zorionak.

J

21 de junio de 2014

DIVIÉRTETE, EMOCIÓNATE Y REFRÉSCATE… ¡EN SENDAVIVA!

SÍGUENOS EN:

info@sendaviva.com T 948 088 100 ONGENTE ❘ 13 www.sendaviva.com


PORTEADORES Y PALANGANEROS

H

ace algún tiempo visité el Palacio Real de Aranjuez y en una de las salas en la que exponían los juguetes de los niños que nacen príncipes por voluntad divina y de la Constitución española había una de esas sillas para hacerse transportar a hombros por cuatro vasallos, una silla pequeñita, con su palio y todo. Me pareció una imagen muy elocuente de lo que es la monarquía. Si nada lo ha remediado, hace dos días (yo escribo esto una semana antes) Felipe Sexto se habrá paseado rey por el centro de la villa y corte de Madrid ante los aplaudidores, porque solo habrá aplaudidores y siete mil policías para dar de hostias a los que no lo sean. Semejante despliegue, dicen los telediarios, pretende evitar atentados y abucheos, y lo dicen todo en la misma frase. Y también escriben titulares como este: “El Rey que sirve a todos los españoles y el Príncipe que ama a España son aclamados y vitoreados por la ciudadanía”. No, no es una broma, es la portada de un periódico. O quizás sí, quizás es una broma, colada por un becario cuatrocientoseurista e irónico al que le ha tocado el cierre. El departamento de comunicación y propaganda de la Casa Real también parece estar infestado de gamberros, si no no se entiende como pueden poner a leer al campechano Juan Carlos en su discurso de abdicación frases como: “La larga y profunda crisis económica que padecemos ha dejado serias cicatrices en el tejido social, pero también nos está señalando un camino de futuro cargado de esperanza”. Eso, si no es una broma, es de bribones. Y de cobardes. Eso a ver si hay narices de decírselo a la

Rubio de bote

PATXI IRURZUN http://ajustedecuentos.blogspot.com

“ESTOY A FAVOR DE LA ILEGALIZACIÓN DE LOS MONÁRQUICOS”

cara a un desahuciado o a un parado de larga duración. O quizás no sea una broma ni puro cinismo, quizás sea solo dejadez, un trabajo mal hecho, una campaña de marketing y una ducha apresurada de patriotismo, cuando el régimen se ha tambaleado. Las elecciones europeas han dejado al descubierto la trastienda de este chiringuito de la que han salido dando voces y vivas al rey los dos grandes partidos, monárquicos y republicanos, ja, ja, cuando han notado que les movían las sillas, y agitando las palanganas periodistas, empresarios y algún cantante argentino del que ya no voy a ser más fan. Porque yo estoy a favor de la ilegalización y el aislamiento social de los monárquicos. Y en contra del referéndum. No se puede estar a favor de la monarquía. ¿Se puede estar a favor del cinturón de castidad, de la picota, de la edad media? ¿Se hacen referéndums sobre eso?... En aquella visita al Palacio Real de Aranjuez me imaginé qué pasaría si alguien le regalara a uno de mis hijos una de esas sillitas de mano. Fue mucho imaginar, claro, porque no veía yo a los niños en el parque aupados en hombros por cuatro de sus amiguitos. Menuda lacha. En realidad, nunca saldría de casa con un juguete como ese, no se me pasaría por la cabeza (no sé si a los reyes, les sucederá eso, si pensaran a veces en lo antidemocrático de sus privilegios; o si seguirán siendo niños príncipes, pequeños tiranos toda la vida), pero si mis hijos, que son los únicos reyes ante los que agacho la cabeza, insistieran mucho y yo accediera, lo que realmente me preocuparía no sería verlos subidos en ese trono, sino que fueran uno de los que llevaran a hombros la sillita, con su palio y todo.

[ILUSTRACIÓN: ANNAPHOTO]

14 ❘ GENTEON


Eneko van Horenbeke “Compitiendo no entiendo de amigos; salgo a ganar” ES UN COMPETIDOR NATO. SU OBJETIVO ES GANAR Y LO HA DEMOSTRADO AL CONSEGUIR CORONARSE DOS VECES COMO ‘EL CONQUISTADOR DEL FIN DEL MUNDO’. LA ÚLTIMA OCASIÓN, HACE ESCASOS DÍAS. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA. FOTOS: DAVID DE HARO]

E

neko Van Horenbeke es un chico guapo que recibe piropos de hombres y mujeres. Se cuida, y mucho, porque es muy coqueto además deportista profesional, remero de Urdaibai, y sobre

todo tiene una cualidad, la sinceridad. Para bien o para mal, dice lo que piensa, aunque espera no hacer daño con sus opiniones. Es sonriente y atento y está encantado con la televisión, un medio que domina. Le gusta ganar, y a la hora de competir en una final no entiende eso de que lo importante es participar, porque para él solo importa ganar. Venció en la primera edición de El conquistador del Fin del Mundo y también en la última, recién finalizada, solo que con diez años de diferencia. Pero no solo conquistó el premio final; también encontró a Rebeka, una concursante con la comenzó una relación en el reality que dura también al otro lado de las cámaras.

Lo suyo es el reality: El conquistador en 2004, Gran hermano, y de nuevo El conquistador en 2014. Súmale a eso Qué apostamos, Grand prix, Allá tu… He pasado por un montón de experiencias en televisión, pero es que me gusta mucho. Empecé por casualidad; cuando estaba remando en Plentzia me vinieron a buscar para el Qué apostamos y a partir de ahí fue surgiendo lo demás.

¿Su gusto es por la televisión en general, o por determinados programas? Los realities me gustan mucho. Me apetece todo aquello que tenga incertidumbre e improvisación. He probado alguna cosa con guion y no me gusta tanto. El reality es lo que me va.

Entiendo que es usted deportista y le pueda gustar un reality o un concurso de aventuras, pero, ¿Gran hermano? Fue un momento de mi vida en el que necesitaba un cambio total, marcharme de aquí,  Eneko es ya doble conquistador en ETB.


y, casualidades de la vida, salió la posibilidad de poderme ir para allí. Un representante me dio la opción de meterme y terminé dentro, pero no lo había pensado nunca.

con más logros deportivos, con un palmarés espectacular y me siento afortunado de poder estar ahí. Yo llegué al club en 2004, después de haber estado con Korta en Castro.

¿Se arrepiente de haber estado en esa encerrona?

No se puede vivir del remo, dice usted, ¿qué más hace?

Estuve en 2007, en la novena edición, y saqué cosas positivas y otras que no lo fueron tanto, pero no me arrepiento de nada. A El conquistador me presenté porque es algo que va conmigo, más que Gran hermano. Supone ponerte al límite, saber hasta dónde puedes llegar.

Soy osteópata y desde la pasada temporada trabajo como tal en el club de Urdaibai. Siempre me ha gustado estar vinculado al deporte, y como ya entro en añitos me queda poco de remar, así que me fui por otra vía, la del masaje muscular. Ahora estoy pensando en montar una consulta a pie de calle cuando deje el remo.

Supongo que las cámaras no le dan ningún miedo, ¿no?

¿Y cuándo lo dejará?

Ahora para nada. Al principio estaba más pendiente, más nervioso, pero en estos momentos, cuando voy a un plató ni me late el corazón ni nada. Estoy más tranquilo que en mi casa.

Si puedo vivir de la osteopatía, y lo comprobaré a partir de septiembre, me quedaría un año como mucho en la trainera.

¿Le gustaría presentar El conquistador del Fin del Mundo? Me encantaría, pero ahí está Iantzi, que lo hace genial. En este programa presentar es interactuar con el concursante minuto a minuto.

No lo sé. Yo me doy cuenta cuando alguien esta ligando con otras personas, pero si es para mí no me entero. Soy un poco tontito para eso. Voy como pasando de todo y no me fijo, pero sí es verdad que me dicen algunos piropos.

Iantzi demuestra a veces muy mala leche.

¿Las chicas?

Pero es un buenazo. Debe intentar sacar lo máximo de nosotros en cuanto a pinchar y llevarnos a la máxima tensión. Esto es un

Y hasta los chicos, y se agradece. El piropo siempre hay que agradecerlo, venga de quien venga; si lo que te dicen es bonito,

Es usted deportista, sale en televisión, tiene un físico atractivo… ¿Es un ligón?

Si puedo vivir de la osteopatía me queda un año en la trainera” reality y los realities necesitan audiencia, y si no hubiera todo ese salseo igual la gente se aburriría. Él pincha, incordia en el programa, pero es muy buena persona.

Su segunda vida, si dejamos aparte la televisión, es el remo. Antes que la televisión está el remo, porque llevo en este deporte desde los catorce años, más de veinte ya. Mi vida ha estado siempre dedicada al remo.

¿Se puede vivir del remo? Es pan para hoy y hambre para mañana. Si tienes la suerte de que te llamen de alguno de los clubes punteros, con dietas, premios de verano, etc, se puede llegar a un sueldecito, y algún año puede que más que un sueldecito, pero no te puedes plantear vivir de ello solamente.

Está en Urdaibai, uno de los grandes clubes del remo, ¿no? En la última década creo que ha sido el club

encantado de la vida.

Se cuida mucho, ¿hace régimen de comida? Muy a mi pesar, para el remo no puedes tener mucho peso. Cada miembro del equipo funciona en base a sus cualidades, pero tiene que estar finito. Mi peso habitual son 88 kilos y me hacen remar con 81. Cuesta, porque imagínate, yo mido 1,87 y mantenerme en 81 kilos no es pasar hambre, es lo siguiente.

¿Coqueto? Muy coqueto. Hay gente que me dice que soy metrosexual en exceso.

¿Y lo es? A mí me gusta cuidarme, me gusta verme bien y me doy mis cremitas. Siempre me doy antiojeras para que no me salgan arrugas, crema hidratante... Ten en cuenta que estoy siempre en la mar. Pero me he cuidado toda la vida y hasta mi novia me 


 Pie Pie Pie Pie Pie Pie Pie Pie Pie Pie Pie Pie Pie Pie Pie Pie

PERSONAL Edad: 35 años. Lugar de nacimiento: Getxo (Bizkaia). Trayectoria: Es remero desde los catorce años y milita en uno de los clubs más potentes de los últimos años, Urdaibai. Es también osteópata y espera abrir su consulta en septiembre. Televisión: Ganó en 2004 la primera edición de El conquistador del Fin del Mundo y la ha ganado de nuevo en la última, que finalizó hace tres semanas, pero no fue el reality de aventuras de ETB-2 su primer programa televisivo. Anteriormente había participado en dos programas presentados por Ramón García: Qué apostamos y Grand Prix. En 2007 quería un cambio de vida y decidió presentarse a la selección de participantes de Gran hermano en su novena edición, donde aguantó hasta el final. Aficiones: Es un manitas montando y desmontando cualquier aparato. Se siente como pez en el agua en los deportes náuticos, le gusta ver la televisión y es sumamente competitivo. También se declara un goloso empedernido. Vida sentimental: En El conquistador que acaba de terminar entabló una relación, que aún continúa, con una de las concursantes, Rebeka Santamaría, una joven ingeniera de minas que se retiró del concurso por una lesión, aunque llegó a las puertas de la final.




dice: Tardas en arreglarte más que yo.

Pocos hombres reconocen que se cuidan tanto, pero, ¿quién tiene más cremas, Rebeka o usted? Creo que andamos parecidos; igual hasta le saco ventaja. Hay muchos hombres que se cuidan, y si lo haces, ¿por qué no lo vas reconocer?

¡Qué competitivo es usted! De verdad que lo soy. Compitiendo no

““

Conoció a Rebeka en El conquistador del Fin del Mundo.

Tuve la suerte de conocer allí a mi novia. Rebeka es para mí algo muy especial. Yo no esperaba encontrar el amor en un programa de este estilo…

Es un programa muy emocional también, como todos los realities.

Ya, pero oliendo mal, sin ducharte, con unas pintas que no veas, pasando penurias... Pero hubo suerte, y si superas esa situación ya estás preparado para lo siguiente.

¿Qué tal concursante fue Rebeka?

¿Dejarla ganar?, para nada. Hubiera competido contra ella como si hubiera sido cualquier otra. Yo no dejo ganar a nadie; bueno, quizá dejaría ganar a mi abuela, que es lo que más quiero en esta vida.

Muy buena, abandonó por lesión a una prueba de la final. Una pena que no llegara.

Podían haber competido los dos. En ese caso, ¿le hubiera dejado ganar?

vale eso de lo importante es participar, siempre he dicho que el segundo es el primero de los perdedores. Tiene mucho mérito ser segundo si tienes rivales potentes al lado pero… Mira, cuando con la trainera hemos hecho segundos en La Concha y hay gente que te felicita, qué quieres que te

Yo no dejo ganar a nadie; igual a mi abuela, que es lo que más quiero” Hay gente que me dice que soy metrosexual en exceso” entiendo ni de amigos ni de nada, salgo a ganar.

diga, para mí es un fracaso.

¿No se ha dicho siempre que lo importante es participar?

Tengo mentalidad ganadora y no me entra otra opción en la cabeza, sobre todo cuando estás en una final. Cuando compites no hay otro objetivo más que ganar.

Sí, pero cuando se te presenta una final no; las finales son para ganarlas. A mí no me

¡Qué exigente!




 Eneko van Horenbeke se declara un fan del mar y de los deportes acuáticos.



Se enamoró de Rebeka en un escenario muy distinto al de la vida real. Sí, ya te he contado las condiciones. He empezado esta historia y llevamos siete meses, que es casi de record.

¿Tan poco le duran las mujeres? Muy poco, de verdad; no sé si será que yo fallo en muchas cosas, pero pasar de nueve meses es complicado para mí, es de record, estoy temblando… En serio, estoy encantado y muy ilusionado en este momento.

¿Qué aficiones tiene? Me encanta cocinar y uno de mis hobbies ha sido la mecánica. Me gusta soltar todo tipo de trastos: coches, motos y cualquier chisme. El otro día le solté a mi ama el horno sin que ella se enterase. Y muchas veces meto la pata. Por esa afición me saqué el título de electromecánico de coches y me gusta enredar. Y otra cosa que me gusta 20 ❘ GENTEON

mucho es la pesca.

La mayoría de los entrevistados confiesa que son enamorados de los libros, que leen mucho. Pues yo no, a mi leer me gusta lo justo, prefiero ver la televisión, pero te digo una cosa: el fútbol me encanta. Soy del Athletic a muerte; el que es de aquí es de Athletic sí o sí, no cabe otra opción.

Hombre, habrá más opciones. Siendo de aquí, de Bizkaia, el Athletic. Pero a mucha gente de fuera también le va, y si tú preguntas a los que no son de aquí por otro equipo que no sea el de su ciudad, la mayoría te dice que el Athletic. Si eres de Madrid, el tuyo será uno de los equipos de Madrid, pero el segundo, el Athletic. A todo el mundo le gusta.

Con esa pasión, ¿no le hubiera gustado ser futbolista? Claro, es lo que sueña de niño cualquie-

ra. Estuve jugando al fútbol hasta que me pasé al remo, e hice las dos cosas a la vez hasta que, por suerte o por desgracia, me fue bien a nivel individual en remo y comencé a ganar campeonatos. Era muy joven, y me sentía como importante.

¿En su casa hay tradición marinera? Éramos todos de nadar, pero no de remo; a mí me enganchó y fenomenal. Me siento…

¿Como pez en el agua? Sí, feliz en todos los deportes relacionados con el agua. Es mi medio.

¿Sin vacaciones de verano? Pues no. Además, el año pasado ya sacrifiqué mis vacaciones para ir a El conquistador. Este año, según termine la temporada de remo, he prometido llevar a Rebeka a ver el lugar donde terminó El conquistador, así que en octubre Argentina nos espera.


ÂżTe gustarĂ­a conocer el TxakoliBus de la comarca de URIBE? Visita Alrededores del Castillo de ButrĂłn Visita Bodega 1 Butroi Upategia (Gatika) Traslado / Visita Casco HistĂłrico Plentzia Visita Bodega 2 Bodega Submarina Plentzia (Plentzia) Comida Plentzia / Gorliz / Armintza (Lemoiz)

09

20

Visita Mirador de San Juan de Gaztelugatxe y Bakio Visita Bodega 1 Abio Txakolina (Bakio) Traslado / Visita Traslado a Gamiz-Fika Visita Bodega 2 Txakoli Uriarte (Gamiz-Fika) Comida Mungia

Septiembre

19

Agosto

Visita Casco HistĂłrico Larrabetzu Visita Bodega 1 Magalarte Lezama Txakolina (Lezama) Traslado / Visita Traslado a Bakio Visita Bodega 2 Zabala Txakolina (Bakio) Comida Bakio

Julio

Junio

28

Visita Casco Urbano Mungia Visita Bodega 1 Ados Basarte Txakolina (Bakio) Traslado / Visita Traslado a Zamudio Visita Bodega 2 Magalarte Zamudio Txakolina (Zamudio) Comida Sopela / Berango

PUNTOS DE ORIGEN

INFORMACIĂ“N Y VENTA

BILBAO: Plaza Moyua (Banco Santander) ............. 9:30 h. MUNGIA: Parada bus Ayuntamiento..................... 10:00 h.

S.T.I. SERVICIOS TURĂ?STICOS INTEGRALES #JMCBPrrTFSWJUVS!TUJQBJTWBTDPDPN

ITINERARIOS Y HORARIOS

PRECIOS

9:30. Salida desde Bilbao con guĂ­a-acompaĂąante.

Salida

Adultos

JĂłvenes (9-15 aĂąos) y NBZPSFTBĂ’PT

NiĂąos hasta 8 aĂąos

10:00. Parada en Mungia para recogida de viajeros.

Bilbao

19,00â‚Ź

10,00â‚Ź

Gratis

10:15 - 14:15. Visita guiada al municipio, patrimonio y bodegas con degustaciones de Txakoli/vino y productos de la zona. Consultar descripciĂłn de cada salida en el calendario anexo. Visitas guiadas en Castellano.

Mungia

19,00â‚Ź

10,00â‚Ź

Gratis

14:15. Traslado al/los municipios (a elecciĂłn del cliente segĂşn calendario) para tiempo libre ALMUERZO (no incluido en el precio del billete).

Precios por persona IVA incluido. Los menores de edad deberån ir acompaùados por un adulto. El billete deberå presentarse a petición del personal de la compaùía. Servicio operado por Autobuses Hnos. Arriaga, S.A. (A-01020080) Vitoria-Gasteiz.

18:00. Regreso del TxakoliBus hacia los puntos de origen.

LOS PRECIOS INCLUYEN rServicio de Autocar “Txakolibusâ€? desde origen ida y vuelta rRecorrido panorĂĄmico por Uribe rGuĂ­a acompaĂąante hasta mediodĂ­a rVisita Guiada a municipios, patrimonio Bakio y bodegas de Uribe con degustaciĂłn Gorliz Lemoiz de txakoli/vino (segĂşn calendario) Plentzia Barrika Maruri-Jatabe BI-2120 r4FSWJDJPPGSFDJEPFO Sopela N-631 castellano MeĂąaka Urduliz Gatika Berango

Mungia Laukiz

BI-2121

Arrieta

Fruiz

El Itinerario y las visitas podrĂĄn variar si surgieran imprevistos de Ăşltima hora.

Erandio

www.uribe.eu Uribe Turismo

@UribeTurismo

AUTOVĂ?A DEL CANTĂ BRICO

Loiu

Gamiz-Fika Derio

Sondika Zamudio

BILBAO

N-637

Lezama Larrabetzu


MODA Luchando contra la

edad

LA COSMÉTICA ANTIEDAD SE HA CONVERTIDO EN LA HERRAMIENTA MÁS DEMOCRÁTICA, QUE RALENTIZA EL RELOJ BIOLÓGICO GRACIAS A LA INVESTIGACIÓN Y EL DESARROLLO DE NUEVAS FÓRMULAS. SOLO EN ESPAÑA SE ABRE UN ABANICO DE 450 PRODUCTOS, TESTADOS PARA TODO TIPO DE PIELES Y PENSADOS PARA TODOS LOS BOLSILLOS. [TEXTO: INMA TAPIA/CARMEN MARTÍN/EFE. FOTOS: SXC] ay que acer- que se rentabiliza. Con el tiempo, “esas fórcarse a la cos- mulas ceden el paso a otras líneas cosmémética antien- ticas más económicas”, explica la direcvejecimiento tora científica y técnica de L’Oréal Espamuy confia- ña, Cristina Biurrun. dos, sin mieAl hilo de la información difundida por do”, asegurala la OCU a partir de los resultados de un directora de la estudio que analiza 14 cremas antiarruAsociación Nacional de Perfumería y Cos- gas y que pone en duda la eficacia de estos mética (Stanpa), Val Díez. Es más, “la productos, la Asociación Nacional de Perseguridad y la eficacia de los cosméticos fumería y Cosmética antiedad están garantizadas. Todos sus defiende ingredientes llevan un control de calidad exhaustivo, avalado por las autoridades PREVENCIÓN, sanitarias de la UE”, explica Carmen PROTECCIÓN, Esteban, directora científica de Stanpa. CORRECCIÓN Esteban puntualiza que las compañías que comercializan cremas La prevención, la protección y la corrección determinan la salud de la dermis. A medida que se cumplen años, la piel antiarrugas llevan a cabo “ensayos evoluciona y demanda nuevos nutrientes que se adecúen a su de eficacia con arreglo a ensayos estado. No es recomendable utilizar la misma crema a los 30, los normalizados, existiendo equi40 y a los 60. La evolución de la piel y sus necesidades conducen a pos y tecnologías suficientes la inevitable infidelidad cosmética, advierten los dermatólogos. Si solo para demostrar la acción reise habla de belleza, “a los hombres y las mujeres españolas lo que vindicada por los productos, tal más les preocupa es el cuidado de la piel del rostro”, detalla Carmen y como exige la ley”. Esteban, quien asegura que esta prioridad sobre la piel se antepone Según la dermatóloga Elia al uso del maquillaje y del perfume, con una cifra de consumo de Roó, la efectividad del producto hidratantes que alcanza los 1.760 millones de euros. Y esos no está siempre relacionada con buenos hábitos, junto con el prestigio y la calidad de la el precio y, en este sentido, justificosmética nacional, “nos ha llevado a alzarnos al sexca el alto coste de algunas fórmulas to lugar en el ranking mundial en la exportación por la inversión en tecnología e invesde productos”, concluye la directora de tigación, en las que intervienen biólogos, Stanpa. químicos y matemáticos. Una inversión

H

22 ❘ MODAON


la “eficacia” de estos cosméticos, así como “la rigurosidad con la que las compañías los elaboran y ponen en el mercado”. Según esta entidad, los análisis de los productos cosméticos que hacen laboratorios independientes son “muy rigurosos”, por lo que los consumidores “pueden confiar” en su eficacia. “El ser humano está diseñado para envejecer”, asegura la dermatóloga Roó. Un proceso biológico en el que, además de intervenir el factor genético, influyen los ambientales y los hábitos de vida poco saludables, responsables de acelerar el envejecimiento. El espejo es el termómetro que delata el estado de la piel. “Aunque muchos desean la eterna juventud, lo ideal es envejecer con dignidad; eso sí, con matices y recurriendo a las bondades de la cosmética para difuminar arrugas o potenciar la luminosidad”, opina la directora de Investigación y Desarrollo de los laboratorios Alter, Marisa Crespo Arcilla. Tras ese examen ante el espejo, no hay frivolidad, sino salud. “La piel es nuestro órgano protector. Sentirnos bien ayuda a mejorar el confort de la piel y favorece el bienestar emocional”, añade Biurrun.

NOVEDADES Si hace años el retinol, el colágeno y el ácido hialurónico eran los soldados que combatían el envejecimiento, “hoy los laboratorios trabajan en la combinación de estos mismos principios activos pero con un matiz: reducir su tamaño molecular para que el producto penetre mejor en la piel”, detalla la investigadora Crespo. Los laboratorios, en ocasiones en colaboración con las universidades, se afanan en lograr las fórmulas de futuro que satisfagan las necesidades de los consumidores, “quienes saben perfectamente lo que desean y buscan la eficacia de cada fórmula”, explica la directora de Investigación de L’Oréal España. Teniendo en cuenta que la piel tiene memoria, su cuidado y mimo requiere mucha constancia. La limpieza y la hidratación diaria, mañana y noche, la exfoliación semanal y una protección solar inteligente son los principales mandamientos. Postulados que se deben cumplir con rigor hasta que la propia dermis pida productos con etiqueta “antiedad”, una demanda que sobre todo dependerá de la genética, la gesticulación facial y la agresión solar y medioambiental.


Gentes de moda, y de la moda EL MUNDO FASHION CONTINÚA PRESENTE EN GALAS, ACTOS BENÉFICOS, FESTIVALES Y SARAOS DE TODO TIPO. ESTE ES UN PEQUEÑO RESUMEN GRÁFICO DE LO QUE SE HA PODIDO VER EN ESTOS ÚLTIMOS DÍAS. [TEXTO: R.O.N. FOTOS: AGENCIAS]

JENNIFER MORRISON

LINDA CHO

CALVIN KLEIN

VALENTINA ZELYAEVA

TYSON BECKFORD

La actriz y en su día famosa modelo (también infantil), en la sesión de la serie Érase una vez en la 54 edición del Festival de Televisión de Monte Carlo, el día 9.

La diseñadora especializada en el mundo del espectáculo recibió así de contenta el día 9 en Nueva York el premio Tony al mejor vestuario para un musical.

La cantante estadounidense Fergie Duhamel, posando con el diseñador de moda Calvin Klein a su llegada a la gala contra el sida amfAR Inspiration, el día 10.

La modelo rusa también acudió a esta gala benéfica, post de la gala amfAR en sí misma, que se celebró en Nueva York el pasado 10 de junio.

Los modelos masculinos se suelen dejar ver menos, pero este se hizo fotos en la misma gala contra el sida, que acogió el neoyorquino Hotel Plaza.

NOELIA LÓPEZ

FERNANDA LIMA

OMAR BOLKAN AL GALA

ALYSSA CAMPANELLA

CUSTO/LINDES

La modelo posó así el día 9, después de ser una de las participantes en la pasarela de moda AdLib Ibiza, una evocación del aire de libertad que genera la isla.

La top brasileña se ha implicado a tope con el Mundial que celebra su país. Aquí, en la ceremonia inaugural del 64 Congreso de la FIFA (Sao Paulo, día 10).

Este modelo y fotógrafo, considerado el hombre más guapo del mundo, posó junto a sus muchas seguidoras en Guadalajara (México), el 10 de junio.

El actor canadiense Torrance Coombs y la modelo estadounidense Alyssa Campanella, en el Festival de Televisión Monte Carlo de Mónaco, el día 11.

El modisto Custo Dalmau y la modelo Helen Lindes, presentando el día 12 la colección cápsula que venderán las tiendas Lidl a partir del próximo lunes.

24 ❘ MODAON


con pelos y señales

TEXTO: JOSE GARCIA JOSEGARCIAPELUQUEROS.COM

Colores

de verano

“DE COLORES SE VISTEN LOS CAMPOS EN LA PRIMAVERA/ DE COLORES SON LOS PAJARITOS QUE VIENEN DE AFUERA/ DE COLORES ES EL ARCOÍRIS QUE VEMOS LUCIR/ Y POR ESO LOS GRANDES AMORES DE MUCHOS COLORES ME GUSTAN A MÍ”. ESTE ANCESTRAL Y POPULAR TEMA QUE VERSIONÓ, ENTRE OTROS, LA POLIFACÉTICA NANA MOUSKOURI, YA ADVERTÍA DE QUE LA PRIMAVERA LLENA EL MUNDO DE COLOR. [FOTOS: SCHWARZKOPF] ero, ¿qué ocurre con el verano? Cuando llegan el sol y el calor los campos, poco a poco se van tostando. Es decir, van tornando hacia colores claros, ocres y dorados, que paulatinamente se irán apagando desembocando más adelante en los tonos otoñales. Y resulta que acabamos de entrar en el verano, una época de mucho trabajo para algunos, pero que supone para la gran mayoría días de descanso y relax. En cualquier caso, es el período en el que una misma se puede encontrar más guapa y seductora, bien sea gracias al bronceado de la piel, bien a que las prendas de vestir son notablemente más sensuales y provocadoras que las del resto del año. Pero, ¿crees que debes dejar tu cabello en manos del clima y del ambiente? Pues no tenemos muchas opciones. Resulta inevitable someterse a la acción del calor y del clima, más aún si eres de las que te gusta disfrutar de la playa o de la piscina. Siempre es recomendable cuidar el cabello, sobre todo cuando está sometido a este tipo de agresiones, pero también se debe adaptar su color a estos cambios ambientales y estéticos. Como no podía ser de otra

P

26 ❘ MODAON

manera, también existe una paleta de tonalidades adecuadas a esta estación, llamados colores de verano. En síntesis, en verano los tonos de las prendas son más alegres y cálidos, pero además este año

 La tonalidades castañas/rojizas son las más vulnerables al

se llevan colores dentro de la gama de los pasteles, hasta llegar al blanco. Son tonalidades muy fáciles de encajar en casi cualquier tipo de cabello coloreado, aunque empezaré hablando de los más fríos.

TONOS OSCUROS

 Los tonos rubios necesitan más hidratación en verano.

Estos son colores que con buenos cuidados pueden soportar un merecido verano. Hablamos de los morenos y castaños oscuros, pero no solamente me estoy refiriendo a las tonalidades naturales, sino también al rojo frambuesa, al violeta, el marrón chocolate y los tonos café, que pueden estar dentro de esta gama, siempre y cuando no alcancen una claridad superior a un castaño. El cuidado es sencillo, porque contienen más cantidad de pigmento que impide que se aprecie mucho la pérdida de color con los rayos solares. Pero esto no quiere decir que el pelo no se deshidrate y pierda brillo, resultando un aspecto grisáceo y mate, y para evitarlo hay que utilizar un champú que proteja el color de los rayos solares y que además le aporte una hidratación extrema.

COLORES CASTAÑOS Los más utilizados en esta época son los tonos castaños: avellana, madera, marrones, dorados, cobrizos, rojizos y otros derivados del dorado. Precisamente es aquí donde


TONOS CLAROS

sol. Por ello, hay que añadir protector solar en su cuidado.

nos encontramos con uno de los mayores problemas para mantener la intensidad del pigmento, porque son colores más susceptibles de ser alterados por los rayos solares, el cloro o el agua del mar. Es en estos casos cuando se vuelve de las vacaciones con un aspecto claro. Para su cuidado del cabello empezaremos utilizando un champú de la línea solar, que ayudará a eliminar los restos de salitre. En cuanto a la hidratación, sin duda requiere requiere el mismo cuidado que hemos comentado en el anterior apartado. Es muy probable que los productos de esta línea cumplan las dos funciones. Por último, para proteger el color existe una gama de productos específicos donde se deben tener en cuenta varios factores: si tu preocupación es el aumento de tono (aclarado o pérdida de pigmento), lo ideal es decantarse por una línea específica para su protección que evite la pérdida de color. Un producto estrella dentro de esa gama son las ampollas BC color freeze post coloración, que además ayudan a mantener el aspecto sano y brillante. Pero el cuidado no termina aquí, porque eso solo hará que cabello pierda menos cantidad de pigmento. De igual forma que protegemos nuestra piel con las cremas solares, también es necesario hacerlo con nuestro cabello mediante algún spray de protección. 21 de junio de 2014

En este caso, no se trata de una cuestión de moda, sino de comodidad. Los tonos claros son una gran despreocupación para el verano por varios motivos. Aquí entran todos los colores que se encuentran dentro de la paleta de los rubios: miel, dorado, anacarado, salmón, melocotón, arena, etc. Y son ideales cuando tenemos una piel bronceada, esto es, en verano. Se trata de unos colores que se pierden con facilidad, pero esta degradación no es la denominada mala vejez que sufren el resto de tonalidades. En cualquier caso, esta alteración terminará convirtiendose en rubio porque la cantidad de pigmento es tan pequeña que acabará desapareciendo. Esto explica por qué al regreso de vacaciones estás más rubia, un color que perfectamente se podría decir que está recién aplicado. Aunque la pérdida de color sea gradual y aceptada, esto no quiere decir que el cabello no sufra y se debilite. Estos colores necesitan un mayor cuidado e hidratación, porque el cabello está más poroso y es más sensible. Para esto, además de usar Bonacure Sun Protect para proteger del sol, puedes utilizar la mascarilla Repair para reparar los efectos ya ocasionados con la coloración y posteriormente con el sol. El verano es la etapa que normalmente utilizamos para desconectar y descansar del estrés laboral, pero eso no quiere decir que tras este período tu aspecto capilar se vea dejado o desaliñado: disfruta del verano, aprovecha los colores, agrada a tus grandes amores, pero no dejes que tu pelo llegue a septiembre en camilla, pidiendo habitación en tu peluquería para su recuperación hasta la siguiente primavera.

 Cabello largo y con reflejos claros.

LOS CHICOS TAMBIÉN CAMBIAN DE COLOR Hablando del sector masculino, son muchos los chicos que por comodidad se cortan el cabello, obteniendo así ese aspecto fresco que tanto encaja en verano, utilizando geles o gominas. Otros prefieren hacerse mechas o reflejos, logrando así un look más dulce y potenciando su bronceado. El estilo surfero es uno de los más demandados durante estos meses, ya que aporta ese aire informal, fresco y descuidado. Para conseguirlo, tan solo aplica el spray salino Osis Session Label y dale forma con los dedos, para conseguir ese efecto playero que te proporcionará un aire más juvenil. ONMODA ❘ 27


CIENCIA

CosmoCaixa DiezañosdeconocimientoenBarcelona COSMOCAIXA BARCELONA CELEBRA DESDE ESTE MES DE JUNIO LOS DIEZ AÑOS DE EXISTENCIA DEL CENTRO, EN LOS QUE HA RECIBIDO A 7.854.000 VISITANTES. ENTRE LAS INICIATIVAS LLEVADAS A CABO A LO LARGO DE ESTOS AÑOS CABE DESTACAR SUS 29 EXPOSICIONES Y CERCA DE 2.100 ACTIVIDADES PROGRAMADAS PARA TODOS LOS PÚBLICOS. PEOR SUERTE CORRIÓ SU HOMÓNIMO MADRILEÑO, COSMOCAIXA MADRID, SITUADO EN ALCOBENDAS Y CERRADO DESDE EL 1 DE ENERO DE ESTE AÑO DESPUÉS DE TRECE AÑOS DE ACTIVIDAD. [TEXTO: ANDER MUGUETA. FOTOS: LA CAIXA] * El 24 de septiembre de 2004 se inauguraba el nuevo Museo de la Ciencia de la Obra Social la Caixa, sobre una experiencia anterior muy exitosa. * El inicial Museo de la Ciencia (1980) fue diseñado en el edificio modernista sede del asilo Amparo de Santa Lucía, construido en 1904 por el arquitecto Josep Domènech i Estapà. Dividido en cuatro plantas y con 1.500 metros cuadrados, este equipamiento se acabó de edificar en 1909. La remodelación fue obra de los arquitectos Enric Sòria y Jordi Garcés en los años 1979 y 1980, con el objetivo de instalar en el edificio el Museo de la Ciencia, el primer museo interactivo del Estado español. * Tras 23 años de historia, y ante el aumento del número de visitantes y la necesidad de dar respuesta a la demanda social y a la creciente inquietud por el conocimiento científico, el 24 de septiembre de 2004 se inauguró CosmoCaixa, el nuevo Museo de la Ciencia. En esta segunda intervención, el proyecto de los arquitectos Esteve y Robert Terrades conservó el centenario edificio modernista multiplicando por cuatro el espacio dedicado a la ciencia. * El actual CosmoCaixa es un espacio multidisciplinar de 33.000 metros cuadrados. * Los iguanos (1,6 millones de visitantes); Dinosaurios. Tesoros del desierto del Gobi (694.000); Abracadabra, ilusionismo y cien28 ❘ CIENCIAON

 El Planetario es uno de los espacios más demandados.

 El péndulo, un clásico de esta dotación cultural.

cia (606.000); ¡Viva la diferencia! (659.500); y Tecnorrevolución (596.000), han sido las exposiciones las más visitadas en estos años. Las exposiciones han abarcado todas las temáticas: paleontología, física, matemáticas e ilusionismo, entre muchas otras disciplinas. * En esta década, 7.854.000 personas, de las que 1.726.292 son escolares, han visitado CosmoCaixa para disfrutar de alguna de las 29 exposiciones programa-

das en sus salas, para participar en alguna de las casi 2.100 actividades realizadas en estos diez años o para utilizar la Plaza de la Ciencia para disfrutar de la ciencia al aire libre. * El promedio de visitantes del centro en esta década se sitúa en 2.456 personas diarias, con 2006 como el año con menos afluencia de visitantes y 2004 como el de mayor éxito, ya que se superaron los 858.139 visitantes en cuatro meses.


LAS CELEBRACIONES

 El edificio de CosmoCaixa Barcelona.

 Una de las exposiciones.

 La reproducción del Bosque Inundado.

* Además de ciclos de conferencias, cursos y jornadas, CosmoCaixa ofrece regularmente programación familiar para los fines de semana, así como talleres, laboratorios científicos, teatro y visitas guiadas.

femenino (52%) que entre el masculino (48%). La inmensa mayoría de los visitantes son catalanes (72%), con un 21% de extranjeros y un 7% de ciudadanos del resto del Estado español.

* El centro ha hecho un estudio con el perfil de sus visitantes. El 41% de los usuarios tienen entre 25 y 39 años y el 42% está compuesto por personas de entre 40 y 64 años. El perfil, por sexo, muestra una cifra ligeramente más alta entre el público

* Estos son los datos básicos del centro: Dirección: Carrer d’Isaac Newton, 26, Barcelona. Teléfono: 932 12 60 50. Web: http://obrasocial.lacaixa.es/nuestroscentros/cosmocaixabarcelona/cosmocaixabarcelona_es

21 de junio de 2014

Para conmemorar este décimo aniversario, CosmoCaixa ha preparado una programación especial que dará comienzo durante el periodo vacacional. Dentro de las actividades previstas, los visitantes podrán conocer una de las piezas más espectaculares de la colección del museo, la cabeza del animal más grande que se ha paseado por la Tierra, el tricerátops. Teniendo en cuenta que el Planetario 3D es uno de los espacios más visitados del centro, durante este mes de junio los visitantes podrán ver un nuevo programa, To Space and Back, y entender la importancia de las misiones en el espacio. Las fiestas de la Mercè de Barcelona (septiembre) marcarán el aspecto lúdico de este aniversario. Una programación especial incluirá propuestas como conciertos, arte callejero y talleres y laboratorios científicos para disfrutar de la ciencia en familia, y como cada año, habrá unas jornadas de puertas abiertas. Participar en un concurso fotográfico sobre el Mediterráneo y formar parte de la exposición temporal que acoge el centro sobre este mar es otra propuesta del aniversario. En otoño, CosmoCaixa presentará un nuevo espacio de interpretación del Bosque Inundado, así como otros que acogerán temáticas relacionadas con el mundo de la ciencia, como la instalación de la Base Antártica Española, gracias a la cesión de la oceanógrafa catalana Josefina Castellví, y la presentación de la obra que Joan Fontcuberta dedica al Sputnik. Además, habrá un nuevo espacio de vanguardia, el Tinkering Studio, un lugar para fomentar la experimentación, la indagación y la curiosidad científica entre los jóvenes a través del Massachusetts Institute of Technology, el Exploratorium de San Francisco y la National Science Foundation de EEUU. Su objetivo es erigirse en lugar de referencia para el mundo educativo en la utilización del learning by doing (aprendizaje basado en la práctica).

Con la colaboración de la Obra Social “la Caixa” ONCIENCIA ❘ 29


TECH

 Niños en uno de los talleres.

Este verano...

¡Campamento Tecnológico! LA SEMANA QUE VIENE COMENZARÁ LA IV EDICIÓN DE CAMP TECNOLÓGICO, UNA ACTIVIDAD EDUCATIVA PARA DESARROLLAR NUEVAS HABILIDADES EN TORNO A UN SECTOR UN POCO DESCONOCIDO PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES: LA TECNOLOGÍA. [TEXTO: CRISTINA IBÁÑEZ]

e acabaron los veranos aburridos en los que los niños se pasan todo el día viendo la televisión, delante de sus videojuegos o preguntando continuamente si pueden ir a la piscina con sus amigos. Esto último está muy bien, pero si son muy pequeños alguien les tendrá que acompa-

S 30 ❘ TECHON

ñar. Entonces, ¿qué hacer con ellos? No es que los padres quieran evadirse de su responsabilidad (aunque también habrá quien sí lo haga), pero el periodo estival es muy largo y muchos padres no tienen tres meses de vacaciones como sus hijos. Como alternativa surgió en 2011 Camp Tecnológico, de la mano de Jesús Ángel Bravo, CEO en Softec Telecom. El fundador confiesa que la idea surgió porque quería que su hijo dedicase su tiempo de ocio al

campo tecnológico: “Le regalé un juego para montar un robot y cuando lo hizo, lo guardó y no volvió a cogerlo, así que pensé que tenía que hacer algo para que siguiese por esa vía” . A partir de entonces fue investigando y descubrió que en Estados Unidos se organizan campamentos tecnológicos, pero que no existía nada parecido en Europa. Por eso, decidió lanzar Camp Tecnológico en 2011 en Bilbao, al que se apuntaron 250 participantes. “Descubrí que muchos padres tenían la misma inquietud que yo, porque se habían apuntado muchos niños”, señala. Tres años después se celebrará la cuarta edición, en la que se esperan más de 3.000 asistentes de entre 7 y 18 años, desde finales de junio hasta la primera semana de septiembre. Tras el éxito de las anteriores ediciones, en esta ocasión habrá actividades en 22 sedes repartidas en diez comunidades autónomas. Pero, ¿qué se puede encontrar en estos campamentos? “El objetivo es proponer retos a los niños para que aprendan a trabajar en equipo, que la tecnología les atraiga desde edades tempranas, y para que además de usuarios de ella sean creadores”, dice Bravo.

LOS TALLERES Para lograr los objetivos, se han establecido diversos talleres de robótica, creación de videojuegos y desarrollo de juegos y apli- 


2014

GASTEIZKO BATAILAREN II. ANTZEZPENA RECREACIÓN DE LA BATALLA DE VITORIA

Historia bizitzeko moduko asteburua Ekainak 27, 28 eta 29

| Napoleonen soldaduen kanpalekua | Batailen antzezpenak   

| Bisita turistikoak

   para vivir la Historia 27 , 28 y 29 de junio

| Campamento napoleónico | Representación de batallas    | Visitas turísticas

LAGUNTZAILEAK / COLABORAN

ANTOLATZAILEAK / ORGANIZAN

0UMVYTHaPVH‹0UM}YTH[LLU^^^]P[VYPHNHZ[LPaVYN


DÓNDE ESTÁN Y DÓNDE INSCRIBIRSE Jesús Ángel Bravo ha recibido para este año peticiones para organizar los campamentos en otras comunidades, pero de momento en esta cuarta edición habrá en diez, que cuentan con 22 sedes. Los niños que quieran apuntarse deberán hacerlo a través de la web www.camptecnologico.com (excepto los de Markina-Xemein), donde encontrarán toda la información relativa a los cursos. El cierre de las inscripciones se realizará en función de si quedan o no plazas vacantes.

 La robótica es una de las estrellas.



caciones para móviles. Existen varios cursos divididos según el nivel de dificultad, su duración y la materia que se imparte. Así, en el área de la robótica los niños pueden apuntarse en: La aventura de la robótica, con Lego Wedo; Introducción a la robótica, con Lego NXT; Robótica avanzada, Robótica con VEX, Robótica Educativa y Animatronix. En la sección de videojuegos y App’s las posibilidades son Creación de videojuegos con Scratch, Desarrollo de juegos y aplicaciones para móviles con App Inventor, Girls@Tech (para chicas de 8 a 14 años), Introducción a la animación 3D con Blender, Minecraft Junior, Ilustración digital y Desarrollos para Minecraft. Todos estos cursos son de una semana de duración (de lunes a viernes), en los que el último día se lleva a cabo una jornada de puertas abiertas para presentar a los padres los proyectos realizados. También existe la opción de realizar estos talleres en inglés y de dos semanas de duración, en las que los chavales prepararán un proyecto. “Sin duda, la robótica es la parte estrella de los campamentos, aunque se equilibra casi con Minecraft, un entorno abierto de un videojuego en el que los niños deben crear mundos para interactuar. De esta manera aprenden competencias en Arte, Matemáticas, etc.”, destaca el fundador.

PARA LAS CHICAS Cada vez son más las chicas que se atreven a estudiar una formación relacionada con las ciencias y la tecnología, aunque solo forman el 20% del alumnado de estas licenciaturas. “El tema de las chicas 32 ❘ TECHON

es una problemática internacional”, confiesa Bravo. Todavía existen estereotipos y se sigue viendo este mundo como algo exclusivo de los chicos. Por eso, este año como novedad se ha creado Girls@Tech, una actividad solo para niñas con contenidos y materiales para captar a este colectivo. Así, por ejemplo, se realizarán cursos en los que se trabaje la tecnología Wearable, es decir, que se lleva puesta, como unas zapatillas o un bolso con luces y sonido para “introducir conocimientos de informática y programación en algo atractivo para ellas”. Un equivalente para los chicos será el curso de Animatronix, también novedad de esta edición. El taller va dirigido a niños con un perfil no tan relacionado con una ingeniería, ya que se desarrollarán aspectos artísticos con electrónicos. Estos cursos tienen el objetivo de que los niños socialicen y “en definitiva, de que aprendan nuevas capacidades y despierten nuevas vocaciones”, apunta Bravo. Según el fundador, “el plan curricular de España no dedica tiempo a estas materias” como sí lo hacen en otros países, por ejemplo, Inglaterra. Por eso, para atraer a los niños a este campo, se establecen acuerdos con universidades, donde en algunas ocasiones se llevan a cabo estos talleres. Existen diez comunidades autónomas donde se impartirán estos cursos, aunque la intención de Jesús Ángel Bravo es seguir creciendo y cada año llegar a otros puntos de España. Hay tres meses de verano en los que da tiempo a hacer de todo, ¿por qué no aprender a crear un robot, una aplicación para móvil o una camiseta con luces?

● Euskadi Amorebieta-Etxano: En el centro educativo Karmengo Ama Ikastetxea en la calle Sabino Arana, 24. Bilbao: Universidad de Deusto-Facultad de Ingeniería, en avenida de las Universidades, 24. Markina-Xemein: Lea Artibai Ikastetxea, en avenida Xemein, 19. Los niños que quieran asistir a estos talleres deben inscribirse enviando la solicitud a la dirección de correo electrónico eazkue@leartik.com Derio: Politeknika Ikastegia Txorierri, c/ Untzaga Ibaia, 1. Gasteiz: Escuela de Ingenieros de Vitoria, Nieves Cano, 12. Y en Carmelitas Sagrado Corazón, en calle de los Fueros, 49. Donostia. Politécnico EASO, Felipe IV Hiribidea, 1. Ordizia: Goierri Eskola, c/ Arranomendia, 2. Irún: Universidad de Mondragón, c/ Hendaia, 8. Zumarraga: Ugle Eskola, Biriki Hiribidea s/n. ● La Rioja Logroño: Escuela de Ingenieros-Universidad de La Rioja-Edificio Politécnico, c/ Luis de Ulloa, 20. ● Navarra Pamplona: María Ana Sanz, c/ Milagro s/n. Pamplona con inglés: Ponerse en contacto con CLEN College. [También existen sedes en Cataluña (Barcelona y Tarragona), Madrid, Galicia (Santiago de Compostela), Cantabria (Santander y Castro Urdiales) y Castilla La Mancha (Guadalajara)].


RUTAS Veranode

musicales enLondres


LONDRES ES LA CIUDAD CON MÁS OFERTA TEATRAL Y DE MUSICALES DEL MUNDO. EL WEST END DE LA CAPITAL BRITÁNICA SE MANTIENE COMO LA MECA PARA LOS VIAJEROS AMANTES DE LOS ESCENARIOS CON SU AMPLÍSIMA Y VARIADA OFERTA. ESTE VERANO, ADEMÁS, SE ESTRENA ‘SHAKESPEARE IN LOVE’. [TEXTO: IGOR GALO] cudir a un musical es una propuesta a la que pocos viajeros pueden resistirse en Londres, la capital mundial de este tipo de espectáculos, por delante de cualquier otro destino. La cartelera del West End, el Broadway londinense, ofrece alrededor de una veintena de grandes musicales, además de otros shows menos conocidos. Entre ellos, algunos espectáculos que han sido estrenados en poquísimas ciudades, pero también algunos que ya dejaron de estar en cartelera en otras metrópolis, pero que aquí continúan. Eso sí, los precios no son muy asequibles, por lo que merece la pena estar atentos a algunos trucos para ahorrar unas pounds. Vamos a hablar de algunos de los musicales que más éxito han tenido esta temporada en la ciudad del Támesis, y que aún se pueden ver en verano, una época en la que los extremadamente largos días londinenses invitan también a disfrutar de estos espectáculos. Vamos a comentar solo una pequeña selección de los preferidos entre los viajeros internacionales, aunque la oferta se completa con obras tan británicas como Billy Elliot o We will rock you, dedicado a Freddy Mercury, además de otras más antiguas como Charlie y la fábrica de chocolate, El guardaespaldas, y clásicos de siempre como Los miserables o Mamma Mia. La revista Time Out ofrece información siempre actualizada e incluso un servicio de entradas en ofer- 

A

 Representación de ‘Wicked’ en el Apollo Victoria Theatre. [FOTO: MATT CROCKETT]




ta. http://www.timeout.com/london/ theatre/london-musicals

entradas hasta el próximo diciembre. http://uk.matildathemusical.com/

MATILDA

THRILLER LIVE

Un musical poco conocido internacionalmente, pero por este mismo motivo, más atractivo para aprovechar el paso por la capital británica para descubrirlo. Cuenta la historia de una niña increíblemente inteligente e ingeniosa, pero de padres ignorantes, que acude a una escuela donde los alumnos viven bajo la dictadura de la directora. Su única esperanza será su profesora. Lleva ya más de mil representaciones y se siguen vendiendo

Aunque este show dedicado a los fanáticos de Michael Jackson ya pasó por muchas capitales, se mantiene aún en Londres, donde además ofrece un espectáculo de mucha mayor calidad que lo que se vio en otras representaciones. Está localizado en el Liryc Teather del West End y las entradas se pueden comprar desde 66 libras (alrededor de 100 dólares). http://thrillerlive.com/westend/

 Savannah Stevenson (Glinda) y Willemijn Verkaik (Elphaba), en ‘Wicked’. [FOTO: MATT CROCKETT]

THE BOOK OF MORMONS Decir que está escrito por los creadores de South Park ya deja claro que este musical es diferente al resto. Irreverente, fue un éxito en Nueva York, tras lo cual se representa también en Londres de forma fija, siendo la segunda plaza del mundo en recibir una obra que por supuesto tuvo, en la polémica por sus críticas a los mormones, la mejor de las publicidades y que le llevo a ganar nueve premios Tony. Sin duda, un must para los que estando en Londres quieran presumir a su regreso de haber sido de los primeros en verlo. http://bookofmormonlondon.com/home.php

WICKED Una de las obras de mayor éxito entre los viajeros. Este musical, que solo se ha estrenado en Nueva York y México, es la precuela de El Mago de Oz, explicando el origen de sus personajes, por lo que es al mismo tiempo un show totalmente desconocido para el viajero internacional que, sin embargo, tiene lazos con historias muy conocidas por todos. Además resulta interesante para jóvenes, familias o parejas, y la calidad de sus canciones y artistas ha sido ampliamente reconocida. Fue galardonado con el premio Olivier en 2010 y el premio Whatsonstage.com 2010 y 2011 al mejor espectáculo del West End. Está en el Apollo Victoria Theatre y sin duda es la primera opción para quien no lo haya podido ver. h t t p : / / w w w. w i ck e d t h e m u s i cal.co.uk/

SHAKESPEARE IN LOVE No se trata de un musical en sí mismo, sino de una pieza de teatro adaptada que se divulgó extraordinariamente a raíz de su versión original, que no es otra que la película dirigida por John Madden y estrenada en 1998, pero promete convertirse en la referencia del verano 2014 en Londres. La obra, que trasladará al espectador al mundo del escritor, se estrena el próximo 2 de julio, aunque es posible verla en los ensayos de los días previos al estreno por precios más baratos. La versión teatral de la película ha sido adaptada por el autor de Billy Elliot, lo que ofrece ciertas garantías de éxito. h t t p : / / w w w. s h a k e s p e a re i n l o ve.com/about/ 36 ❘ RUTASON


 El público, esperando el comienzo de una de las representaciones.

 The Royal Shakespeare Company, en ‘Matilda’. [FOTO: MANUEL HARLAN]

 Uno de los teatros del West End londinense.

ALGUNOS CONSEJOS ✱ En general, excepto que

se tenga una agenda muy apretada, sea un musical muy nuevo, o se tenga muy claro lo que se desea ver, no conviene comprar las entradas con antelación ni por la web. Mejor, decidir allá ante la amplísima oferta. ✱ Los quioscos de la agencia TKTS en Leicester Square, la única oficial de todas, son una opción magnífica. En estos pequeños quioscos se

21 de junio de 2014

venden entradas de última hora a precios rebajados, en ocasiones llegando hasta un 50%. ✱ También es posible acercarse al teatro el mismo día del show, hacia las 10.30 de la mañana, para intentar comprar entradas de última hora, que pueden ser incluso más baratas que en los quioscos de TKTS, aunque todo depende del aforo para ese día. ✱ Las entradas generales, que se venden con antela-

ción en Internet o en taquilla en cualquier momento, suelen ser más baratas en las sesiones matinales y entre semana, por lo que los viajeros sin agenda deben tener esto en cuenta. ✱ También hay más posibilidad de conseguir entradas de última hora muy rebajadas para esas sesiones que, por ejemplo, para un viernes o un sábado por la noche, cuando resulta francamente imposible. ✱ Hay que tener en cuenta

el idioma, que no suele ser freno en la mayoría de los musicales (por aquello de que el texto, siempre en inglés, suele ser escaso), pero conviene informarse previamente. ¿Por qué? Porque también los hay en los que la parte hablada es fundamental para seguir el ritmo de la historia, y perdérsela es mucho perderse. ✱ Web de interés estos efectos: www.visitbritain.com/ es

ONRUTAS ❘ 37


 La Batalla de Vitoria, recreada en esta secuencia de imágenes, se presenta como un hito desde el punto de vista turístico y cultural de la ciudad.

Vitoria

Más de 400 figurantes recrean la batalla de 1813 LOS MOMENTOS MÁS IMPORTANTES DE LA CONMEMORACIÓN DE LA HISTÓRICA BATALLA DE VITORIA DE ESTE AÑO SE CELEBRARÁN EL PRÓXIMO FIN DE SEMANA, CON LA PARTICIPACIÓN DE GRUPOS DE RECREADORES PROVENIENTES DE SEIS PAÍSES DIFERENTES. [TEXTO: AINHOA AGIRREGOIKOA]

P

orsegundoañoconsecutivo, la capital alavesa celebra la recreación de la BatalladeVitoria,ocurrida en 1813. Un total de 400 personas llegadas de 28 grupos de recreadores de seis países diferentes se repartirán en 80 tiendas de campaña el próximo fin de semana. La revisión históricadelacontecimientocontará,además, con la presencia de 16 caballos y ocho cañones. ElAyuntamientodeVitoria-Gasteiz,laDiputación Foral de Álava y la Asociación de la Recreación Histórica Batalla de Vitoria 1813, creada a partir de la conmemoración del pasado año, han previsto para los días 27,28y29dejunio unprogramaquepermite

recordar lo ocurrido en 1813, cuando tuvo lugaralasafuerasdelacapitalalavesaelenfrentamientoentrelastropasfrancesasque escoltaban a José Bonaparte en su huida y un conglomerado de tropas británicas, españolas y portuguesas bajo el mando del

AL SON DE LOS CAÑONES, LA CIUDAD PONDRÁ EN ESCENA UN ACONTECIMIENTO HISTÓRICO

DuquedeWellingtonyelGeneralÁlava. La victoria aliada sancionó la retirada definitiva de las tropas francesas y forzó a Napoleón a devolver la corona a Fernando VII por el tratado de Valençay de 1813. Aunque ya este mismo fin de semana la ciudad comenzará a recordar lo ocurrido (lasactividadesrelacionadasempiezanhoy condistintasvisitasguiadasalmonumento de la Batalla o a los lugares donde se desarrolló la contienda militar) habrá que esperar una semana para la puesta en escena de las recreaciones en las campas de Armentia y Olárizu. Concretamente, el acto más atractivo para el público llegará el 28 de junio por la tarde, con la primera recreación en las campas de Armentia de la toma de la Basílica, aunque habrá actividades desde las 10 de la mañana. En la representación vespertina intervendrán in-


fantería,artilleríaycaballería. Lasegunda recreación, en Olárizu, tendrá lugar el domingo29porlamañana,apartirdelas10.00 horas. Además, el público podrá visitar también el campamento, ubicado en Olárizu con 80 tiendas de campaña, y compartir el rancho con los recreadores, tanto en la comida de campaña como en la cena que tendrá lugar el sábado 28 de junio.

RECLAMO TURÍSTICO Los responsables municipales del Ayuntamiento de Vitoria abogan por situar este

eventodentrodelaofertaturísticadelaciudad. Así, y además de la capitalidad gastronómica, que este año está siendo un reclamo importante,laconmemoracióndela batalla debe ser un hito importante desde elpuntodevistaturísticoycultural.LasvisitasguiadasqueseorganizandesdeelServicio de Turismo del Ayuntamiento son otradelasactuacionesquecaminanenesta misma dirección. Por otro lado, y también durante la presentación de la conmemoración, se ha ensalzado la labor del General Álava, po-

BÚSQUEDA DEL TESORO DE BONAPARTE ✱ Recreación. En el marco de los actos de

conmemoración de la Batalla de Vitoria hoy va a tener lugar el juego de La búsqueda del tesoro de Bonaparte, una gran aventura basada en la orientación, dirigida a grupos o familias y que consiste en buscar las riquezas del emperador. Buscar pistas, resolver enigmas o pruebas y demostrar un buen conocimiento y memoria son los elementos determinantes en el desarrollo de este gran juego. ✱ Participantes. A las 10:00 de la mañana comenzará la aventura para todos las patrullas presentadas al juego. Cada una de ellas va a recibir un mapa y una tarjeta donde poder anotar las claves obtenidas, a través de las cuales podrán localizar el tesoro mediante un sistema de coordenadas. ✱ Patrullas participantes: Están compuestos por 3-5 participantes menores de 18 años, dirigidos por un capitán o capitana

21 de junio de 2014

mayor de edad y con conocimientos de orientación. Los grupos pequeños pueden tener sus ventajas en cuanto a movilidad, pero los grupos grandes pueden facilitar mucho la solución de muchas pruebas. ✱ Ubicación. En el mapa que van a recibir las patrullas estarán marcados todos los puntos de control que se deben localizar, identificados mediante una letra de la A-Z. No existe un orden predeterminado de búsqueda. Cada patrulla decide el orden para buscar los controles.

niendo en valor su educación ilustrada, su participación en la batalla de Trafalgar, su defensa de los intereses vitorianos y su amistadconelDuquedeWellington. Dehecho,entrelaprogramaciónprevistaparael fin de semana destaca una exposición que se ubicará en la plaza de la Provincia, que constaráde32panelesexplicativossobrela vida de Miguel Ricardo de Álava y Esquivel, General Álava.

CARRERA DE LA BATALLA Dentro de los actos de conmemoración de la Batalla de Vitoria, para el próximo 6 de julio está prevista la II Carrera de la Batalla. Durante la jornada, Vitoria se pondrá las zapatillas y correrá por los niños que sufren la enfermedad de San Filippo, una cita que contará con la participación y colaboración de Martín Fiz y de Iván Fernández, dos embajadores del atletismo alavés y solidarios con quienes más lo necesitan. La carrera de adultos comenzará a las 10:00h en las letras de Salburua (boulevard de Salburua con Avda. Juan Carlos I), con un recorrido de 6,2 kilómetros. La de niños de entre 0 y 12 años, por su parte, tendrá lugar una hora más tarde, a las 11:00h. Quienes estén interesados en apuntarse, todavía pueden hacerlo en la 5ª planta de El Corte Inglés, en la tienda Runningfiz, en el parque El Prado, o bien online en TicketSport.es.

ONRUTAS ❘ 39


planes próximos Un ballenero en construcción Los balleneros son un icono de la costa vasca, y en especial uno de ellos, el galeón San Juan, que salía a la caza de la ballena allá por el siglo XVI. Ahora, un proyecto de la Fundación de la Capitalidad Cultural Europea Donostia-San Sebastián 2016 y la Fundación Albaola permitirá conocer el galeón tal y como era

Un avión estrellado en mi verde valle La II Guerra Mundial no llegó a nuestro territorio, pero sí algunos vestigios. Como el bombardero estadounidense Powerful Katrinka, que se estrelló en Mezkiritz (valle de Erro) el 25 de junio de 1944 con nueve jóvenes militares en su interior. Quien quiera ponerse al corriente de tan extraordinario suceso tiene ocasión mañana, ya que la casa de Cultura de Auritz-Burguete acoge una charla al respecto, a la que acudirán dos hijos de los a v i a d o re s implicados, y también podrán disfrutar de una exposición sobre este curioso asunto. QUÉ ES: 70 aniversario de la caída del Powerful Katrinka en el valle de Erro. DÓNDE: Auritz-Burguete (Navarra) CUÁNDO: Mañana domingo, a partir de las 12.00 horas

en su tiempo, ya que se está construyendo una réplica exacta como parte de un proyecto científico y cultural. Los interesados podrán ver cómo se realiza la construcción de este barco en las jornadas de puertas abiertas que la Factoría Marítima Vasca Albaola acoge los próximos días 26 y 27.

Caballos de razas varias La de Orduña es la feriamercado más antigua de Bizkaia y en ella se siguen reuniendo ganaderos de distintas localidades para exponer su género, pero también para comprar y vender ganado. Pero además de para los negocios, la cita, que tendrá lugar el próximo lunes 24, también es un punto de atracción para los visitantes. Quienes se acerquen hasta allí podrán ver una muestra de las distintas razas equinas

QUÉ ES: Visita a la Factoría Marítima Vasca Albaola. DÓNDE: Pasaia (Gipuzkoa). CUÁNDO: Jueves 26 y viernes 27 de junio. MÁS INFO: www.pasaia.net

de Euskadi y podrán visitar una feria agroalimentaria y de artesanía, además de una exposición de maquinaria agrícola. También se ofrecerán actividades para los más pequeños, como paseo en pottoka, y habrá una exhibición de herraje a fuego. Además se celebrará el 11º campeonato de Euskadi de Ganado Charolés. QUÉ ES: Feria de San

Juan. DÓNDE: Orduña (Bizkaia). CUÁNDO: Martes 24 de junio. MÁS INFO: www.urduna.com

Paloteando por San Juan El de Lourdes no es un barrio cualquiera de Tudela, sino el más importante y poblado de la ciudad. Y además, es un barrio de larga tradición folklórica: cuenta con sus propios gigantes, grupos de animación y organiza un hermoso dance, o paloteado, con motivo de las fiestas locales, que llegan por San Juan. Paloteadores, mayoral, rabadán y demás personajes de esta representación salen a la calle hoy, a partir de las 20.00 horas. Pero la fiesta es mucho mayor: ayer se lanzó el txupinazo anunciador, y mañana domingo hay, entre otros actos, el con-

curso de lanzamiento de rosco, encierro infantil y salida de la comparsa de gigantes y cabezudos. QUÉ ES: Paloteado de San Juan en el barrio de Lourdes. DÓNDE: Tudela (Navarra). CUÁNDO: Hoy, a las 20.00 horas.


Calles con mucho ritmo Bandas de músicos de doce nacionalidades distintas ponen ritmo estos días a las calles de Amorebieta-Etxano en el festival Haizetara, un concurso de fanfarrias, bandas y música callejera que cumple nueve años. Los distintos grupos invitados tocarán hoy a partir de las 13.00 y hasta las 23.00 horas por las principales calles y plazas de la localidad, y se cerrará el festival mañana, cuando tras una mañana con más música, se repartan a las 13.00 los premios en el parque Zelaieta. Además de la música, este año se ha organizado la exposición Musikoak, con fotografías antiguas que recogen las imágenes de instrumentistas zornotzarras

desde 1940 hasta 1990. La plaza de Arraibi acogerá el apartado gastronómico, con degustaciones de productos que ofrecerán establecimientos de la localidad. QUÉ ES: 9º Festival Haizetara, concurso de fanfarrias, bandas y música de calle. DÓNDE: Amorebieta-Etxano (Bizkaia). CUÁNDO: Del 20 al 22 de junio.

Danzas y alarde antes de las hogueras Son muchas las localidades de Euskal Herria que acogen ferias y fiestas con motivo de la festividad de San Juan, y Tolosa destaca entre ellas por su programa variado alrededor de la jornada del 24 de junio. Las dianas anunciarán la fiesta desde muy temprano en el municipio guipuzcoano, y ya a las 9.30 se concentrará la Banda de Música y las distintas compañías de escopeteros en la plaza Zaharra, donde tendrá lugar el Alarde de San Juan. Tras la misa de las 10.00, los representantes municipales, los bordondantzaris, la banda municipal de txistularis, la banda de música de Tolosa y los gigantes partirán en comitiva hacia la plaza Euskal Herria (también saldrán por la tarde, a las 17.00). A las 13.00 la banda de música y las bandas de txistularis se juntarán en Berdura Plaza para ofrecer un concierto. QUÉ ES: Bordon Dantza y

alarde de San Juan. DÓNDE: Tolosa (Gipuzkoa). CUÁNDO: Martes 24 de junio. MÁS INFO: www.tolosakoudala.net

Una gran victoria carlista Lakar, en Tierra Estella, conmemora hoy a lo grande una de las más sonadas batallas del siglo XIX, la que lleva el nombre de este pueblo vinatero y olivarero. El 3 de febrero de 1875, durante la segunda guerra carlista, la localidad fue escenario de una gran ofensiva de las tropas carlistas contra las liberales, mientras comían y disfrutaban en la plaza del pueblo, que finalizó con la victoria carlista. Más de mil soldados de los dos bandos murieron durante la

batalla. Alfonso XII, muy joven todavía, tuvo que abandonar rápidamente el lugar para no caer en manos de los carlistas. Hoy, más de 200 participantes representarán el hecho histórico, adornado con exposiciones, bailes de época, visitas guiadas, y muchas más actividades. Por cierto: en Estella, muy cer-

ca, está el Museo del Carlismo, una visita de interés y que encaja a la perfección. QUÉ ES: Conmemoración de la batalla de Lakar. DÓNDE: Lakar (Navarra). CUÁNDO: Hoy, a partir de las 18.30 horas. MÁS INFO: www.tierrasdeiranzu.com


Urkiola Tras las aguas bravas de Atxarte DESDE LOS REMANSOS DE MONTAÑA Y LAS PRADERAS DE URKIOLAGIRRE, DESDE LAS FUENTES FERRUGINOSAS QUE NACEN AL PIE DEL ANBOTO, DESDE LAS CAÑADAS BOSCOSAS QUE ACOMPAÑAN EN LA GEOGRAFÍA A LOS DIENTES DE ROCA DEL CRESTERÍO DE ALLUITZ, LAS GOTAS DE LLUVIA TOMAN RUMBOS DIVERSOS, PERO SOBRE TODO UNO COMÚN, QUE ES EL DESFILADERO DE ATXARTE. CAUCES INSOSPECHADOS SE DIBUJAN ALLÍ ENTRE PARAJES RECÓNDITOS, Y ESA ES LA EXCUSA PERFECTA PARA MARCHAR EN SU BÚSQUEDA CON EL INCENTIVO DEL EXPLORADOR DE TIERRAS DESCONOCIDAS. [TEXTO Y FOTOS: SANTIAGO YANIZ ARAMENDIA] 42 ❘ RUTASON

GUÍA PRÁCTICA ● Cómo llegar: El desfiladero de Atxarte se encuentra en el municipio vizcaíno de Abadiño. El acceso se realiza desde el núcleo de la localidad, tomando la ruta hacia a Elorrio para girar enseguida a la derecha en la carretera local que lleva a los barrios de Sagasta y Mendiola. Se puede estacionar el vehículo al pie de las canteras de Atxarte, para iniciar allí el recorrido. ● Qué visitar: En Abadiño hay que subir a los barrios

citados, ubicados como pequeñas atalayas a cada lado del valle de Atxarte. Algunos de los emplazamientos de población de estos barrios son tan antiguos como del siglo XI, aunque una mayoría se edificarían después del siglo XV. El de Mendiola es uno de los conjuntos rurales más primitivos de la comarca, y en sus casas pueden verse interesantes elementos constructivos como los arcos de acceso de Zelakoa, Ormaetxe y Bernakoa. En el lado alto de este barrio se encuentra el molino de Larringan, uno de los cuatro molinos de viento que se edificaron en Bizkaia con ocasión de las sequías de 1726. En el corazón de las canteras, destrozadas e inaccesibles, están las cavidades de Bolinkoba, donde fueron hallados valiosos yacimientos prehistóricos pertenecientes a los primeros pobladores del Duranguesado en el Paleolítico Superior (24.000 a. de C.10.000 a. de C.).


 A la izquierda, El amanecer enciende las montañas sobre el desfiladero. Abajo, cascadas que se esconden a la mirada en los rincones del barranco.

 Panorámica de Atxarte y su desfiladero, en el corazón del Parque de Urkiola.

l río Atxarte es tan discreto que se ocupa sin gran ruido de alimentar de aguas limpias a un Ibaizabal casi recién nacido. También es joven el Atxarte cuando serpentea bajo las calizas del Parque Natural de Urkiola, y entonces está obligado a dar pequeños saltos para salvar el rápido desnivel que llega hasta los caseríos del valle. Tallando durante milenios la geografía quebrada del desfiladero de Atxarte, el regato aprendió siempre a esconderse y todavía lo hace en la mayor parte de su recorrido. Por eso es difícil seguirlo, tanto a pie como visualmente, y queda marchar a investigar para descubrir los más bellos tramos de su trazado. Para cumplir este objetivo, el mejor modo es remontar el desfiladero de Atxarte desde su puerta inferior, junto a la ermita de Santo Cristo, y adentrarse junto al puente en la orilla del regato. Se le puede seguir poco tiempo, ya que enseguida las fincas privadas ocupan las riberas y el paso es imposible, pero algunos saltos discretos y bellísimas pozas acompañan el camino. De vuelta hay que remontar de

E

21 de junio de 2014

nuevo a la carretera, que concluye su asfalto dejándonos en una pista de grava que avanza hasta el caserío Intxaurralde. Una pista desciende allí a la derecha hasta el río y se puede llegar para descubrirlo, pero seguirlo aguas arriba es toda una aventura, y por eso seguiremos la pista que se prolonga más arriba del caserío, avanzando por ella hasta la cerrada curva que traza sobre el cauce del arroyo. Veremos allí el regato descendiendo escondido en el barranco, entre pinares y manchas de alerces, y si se quiere explorar, sabremos que el río tiene sus mejores espectáculos naturales precisamente sobre este enclave. Empinados hayedos de trasmochas abrigan dos cauces convergentes que vienen saltando sobre las rocas de margas que sostienen su lecho. Aquí no hay caminos y cada uno debe aventurarse hasta donde juzgue interesante siguiendo el lecho acuático, siempre con la precaución necesaria al caminar sobre suelos deslizantes. Para terminar un recorrido se debe retornar de nuevo a la pista y allí, al costado derecho del arroyo, tomar una escasa senda que zigzaguea en el bosque. Siguiendo esta antigua vereda, trazada por los caseros de Intxaurralde y Olaetxe para encaminar sus rebaños a la montaña, descubriremos dos magníficas manchas de hayas trasmochas que nos abren paso bajo las murallas de Alluitz, ante una vista excepcional sobre el desfiladero de Atxarte y sus moles rocosas. Caminando entre los hayedos, la senda se encuentra

con el itinerario que llega desde Atxarte por Sagasta, y descendiendo recorreremos aún más hayedos bajo los espolones del Axtxiki, retornando a la ruta que cruza el desfiladero. Aventurarse en las orillas de la regata en lo más desconocido del desfiladero de Atxarte es una experiencia magnífica que no se olvidará fácilmente. ONRUTAS ❘ 43


GASTRONOMIA Arroz para el verano EN VERANO, UNO DE LOS REYES, UNO DE LOS ARTÍCULOS MÁS IMPORTANTES DE LA COCINA, ES UNA GRAMÍNEA. HA SIDO LA REGULADORA DIETÉTICA MÁS IMPORTANTE, EN LO SOCIAL Y EN LO ECONÓMICO. QUIZÁS EN NUESTRA ZONA NO, PERO EL ARROZ (AUNQUE YO VIVÍ LA ÉPOCA EN QUE, COMO NO HABÍA HUERTA, ERA IMPORTANTE) HA ESTADO MUCHÍSIMOS DÍAS EN LA MESA. [TEXTO Y FOTOS: MIKEL ZEBERIO]

 Arroz caldoso de Can Fabes.

 Risotto.

 Haciendo una paella en el restaurante Gu Geu de Amorebieta.

E

n sus vertientes de paella, arroz caldoso o cazuela de barro al horno estamos hablando, probablemente, más de Levante, donde suponía una clave fundamental del

44 ❘ GASTRONOMÍAON

alimento de su gente, excepto el domingo, día de la ostentación, en el que se hacía un puchero. Para nosotros casi ha sido al revés. No obstante, en esa geografía no demasiado alejada de la nuestra el arroz ha llegado a erigirse como instrumento poco menos que litúrgico. A poco que cambiara la manera de coci-

 Arroz con txipirones.

narlo de una comarca a la vecina, había motivo para presumir de él. En el arroz, lo más destacable como parámetro de calidad quizá sea su punto de cocción y la textura que éste produce, fruto de la tendencia a los arroces al dente. Así, ha quedado un poco de lado ese mundo de los arroces caldosos, que


parece que se destinaban únicamente a gente con horario. O el arroz en cazuela de barro, con mucho menos miedo de pasarse. De igual modo que me acuerdo de que en Leza llevábamos el cordero al panadero, también conocí en una zona de Valencia cómo la madre de un amigo llevaba el arroz a la panadería; era un arroz paseante, como lo llaman ellos. Y allí, a cambio de un euro, se lo hacían.

PAELLAS La familia más importante la encabezan los arroces hechos en paella. El arroz, desde luego, para nosotros ha sido un instrumento de fiesta, hasta el punto de que no es descabellado asegurar que es un alimento social (en nuestras latitudes). Además, la paella siempre parecía considerarse más una cosa de hombres que de mujeres, y tengo el recuerdo –social, claro– de esas paellas en las que cada uno se ponía en un lado y comenzaba a comer su ración desde los bordes hacia el centro. Y sin invadir el territorio vecino. A esto ayudaba que el cocinero siempre intentaba repartir los ingredientes equitativamente. ¿Dónde está la calidad de la paella? Desde luego, para mí –aparte de la propia materia prima–, la clave está, sin duda, en la cocción. Y ahí destaca el fuego de leña, como hacen en Levante.

HACIENDO HISTORIA Tiempo ha pasado desde aquellos arroces árabes del Nilo, del Magreb y aquellos otros de complejas técnicas hindús que vienen del delta del Ganges. O de otros arroces aún más alejados, también procedentes de otro delta, el del Mekong. O de Java, o de Filipinas y de sus regímenes monzónicos. De allí saltó a China, Manchuria y el archipiélago japonés.

TRES DETALLES ● La paella le gusta a todo el mundo, pero quizás al arrocero –y me incluyo– le gusta menos el tropiezo y concede más importancia a que el grano de arroz absorba el sabor de todo lo demás. Eso seria un arroz a banda, y lo llaman así porque todo se queda a un costado, fuera del arroz. En fin, bueno es todo lo que no sea el arroz turístico. ● La modernidad ha traído muchos cambios. Algunos han sido asimilados fantásticamente y otros menos. Hoy no, pero antiguamente el arroz de más prestigio no era el arroz de pez, sino el de ave de corral. Hoy, cuanto más lujoso y más caro, mejor: el de bogavante, o esos arroces marineros remojados con esos suquets, bullabesas, fumés y sopas de pescados difíciles de comer, sin valor comercial. ● ¡Qué importancia tiene el aceite de oliva virgen extra, que impregna el grano y llega a caramelizarlo! Otra cosa importantísima es el socarrat, ese arroz que queda agarrado al fondo de la cazuela.

EN LA PENÍNSULA En España, en la Albufera, los valencianos ya destacaron por su producción a principios del siglo XX, pero también era conocido ya el arroz de Calasparra (en Murcia). De allí, empezó a cultivarse en el delta del Ebro del principio del siglo XX, y, posteriormente, las marismas del Guadalquivir. Así fue como alcanzó la provincia de Sevilla, que hoy lidera la producción en toda la Península.

Tres cuartas partes de la humanidad siguen teniendo esta gramínea como el alimento fundamental de su dieta. En muchos lugares del mundo se llegan a consumir de 150 a 200 kilos por persona y año. Históricamente se ha generado una cierta desconfianza hacia el alimento. El arroz tiene tras de sí una historia negra: que si las aguas litorales en las que se criaba eran espacios endémicos, que propagaba enfermedades como la malaria, el paludismo o fiebres tifoideas... Y eso que los romanos ya empezaron a desarrollar labores de drenaje en los terrenos. Hay noticias más tarde de obras de saneamiento en el siglo XVIII, de los trabajos impulsados por Mussolini en el Po, los de los franceses en la desembocadura del Ródano… Siguiendo la estela de la historia negra del arroz en España, el rey Carlos I prohibió su cultivo en ciertos lugares. A pesar de la superstición, el arroz ha sido un instrumento importantísimo en la dieta. En su haber encontramos la capacidad de integrar en sus platos todos los productos que el hombre ha tenido a mano. El gallinero por supuesto, pero también tiene todo el año abierta la huerta: lo mismo habas que pimientos rojos o verdes, espinacas, alubias blancas, acelgas, alcachofas, ajos tiernos… Y además el pescado, claro, si bien los buenos (los caros, los más escasos) no estaban tan aceptados. Le pasaba a estos platos de arroz un poco como a la pizza de Italia, que se sirve de la materia prima propia de cada entorno. Así entraban en esas paellas pescados como el bacalao (tan nuestro) o la casquería del pez, la morralla (tan poco nuestra, que no estamos tan acostumbrados aquí a esas exquisiteces, que parece que es más elegante tirar directamente de marisco).


buen sabor

[TEXTO Y FOTOS: MIKEL ZEBERIO]

Restaurante Topa RECIENTEMENTE HICIMOS UNA VISITA A UN RESTAURANTE NUEVO EN EL CENTRO URBANO DE GALDAKAO, DONDE SE ENCONTRABA EL ANTIGUO TXAKILLE. SE LLAMA TOPA. EN ÉL, CUATRO JÓVENES DIRIGEN LA EMPRESA. TRAS UNA PEQUEÑA REFORMA Y CAMBIO DE ‘LOOK’ GRACIAS AL APOYO DE LAS CUADRILLAS DE LOS CUATRO JÓVENES QUE SE HAN HECHO CARGO DEL NEGOCIO DESDE PRINCIPIO DE AÑO, SE HA CONVERTIDO EN UNA NUEVA OPCIÓN GASTRONÓMICA EN GALDAKAO.

 Un bonito rincón de este establecimiento vizcaíno.

EN TOPA HACEN UNA COCINA innovadora, joven, que no pierde de vista la tradicional, que no desatiende el lugar en el que viven sus creadores y cómo. Sus destinos se cruzaron en la cocina de la casa de José Miguel Olazabalaga, el Aizian bilbaíno, y ahora abren las puertas de Topa e inician una andadura que ha tenido prólogo en el precioso Petit 46 ❘ GASTRONOMÍAON

RESTAURANTE TOPA Juan Bautista Uriarte 55 Galdakao (Bizkaia) Tfno.: 94 611 24 74 Puntuación: 13/20 Carta de vinos: 7/10

Comité de Galdakao. Al frente de los fogones está Manu Jugo (Galdakao), formado en la Escuela de Hostelería de Galdakao y que ha pasado por Andra Mari, Mugaritz, Aizian, Quique Dacosta, Celler de Can Roca, Martín Berasategui , Imago (Roma), y El Jardín (Mallorca), entre otros. A cargo de la sala y bodega, la sommelier Delia Balmaseda (de Algorta), diplomada en Gestión y Administración Hotelera en la Escuela de Hostelería de Artxanda, con muchos años de experiencia en el restaurante Aizian ( donde se conocieron Manu y Delia hace nueve años) que ejerce tanto de camarera como de sommelier. En mi opinión, Topa se convertirá en un referente. Hacen una cocina en dos ambientes, menú del día y carta. Se percibe la inquietud, las ganas de aprender y evolucionar. Esa misma inquietud que les ha permitido progresar, tras el aprendizaje que han hecho, y aportar un toque especial a su cocina. No existen aquí conceptos de cocina antigua o moderna, sino palabras tan fundamentales como imaginación, cariño o respeto al producto. Está claro que el paso por todos estos restaurantes ha calado muy hondo en su saber hacer, en un carácter potente y joven. Así elaboran platos sencillos, sin artificios, pero cuidados. Su apuesta es valiente. La carta se caracteriza por el mestizaje que les ha dado aprender el oficio en sitios serios. Ademas de la carta y del menú del día, cuenta con varios menús. Uno de 24 euros que consta de una aperitivo, un arroz negro con txipirones y ali-oli, presa ibérica o lenguadina con cítricos, mousse de chocolate, pan y vino; otro por 28 euros (mínimo dos personas); otro de 34; el Padrola de 45 euros (este también mini o para dos personas); y el menú degustación por 50 euros.


la publicación Pepe Iglesias y el vino, en dos libros  Verduritas con huevo.

 Panceta con puré trufado y pimiento.

 Espárragos a la brasa, guisantes y espuma.

 Delia Balmaseda y Manu Jugo.

Un vino para cada pincho. Maridajes de la cocina canalla, y Comer con vino. Maridajes de la buena mesa española. Estos dos libros los firma Pepe Iglesias, loco de la cocina, gran conocedor y sincero por demás. Esa virtud le ha acarreado más de un problema en su trayectoria como crítico gastronómico. Yo siempre recuerdo de él esas págin a s q u e salían de su pluma en el diario El Comercio de su Asturias natal. También aprovecho para recordar que Pepe fue cocinero antes que fraile: su familia fue la propietaria de la Granja de Santa Teresa (Madrid), hasta que por la desaparición de sus padres y hermanos tuvo que hacerse él cargo. Hoy, Pepe Iglesias se dedica en cuerpo y alma a escribir y a vivir en el Planeta Vino de su amigo Andrés Proensa. Nos hace, en estas ocasiones, un recorrido por ciudades distintas, por zonas cocretas. En la pri-

mera de estas publicaciones nos propone tomar un vino con un pincho. De lo más diversos, de todos los tipos (rosados, tintos, blancos), de todas las zonas. Los marida con canapés, con quesos, con ensaladilla rusa, con empanadas de bonito, con mejillones en vinagreta (donde usa cava), pincho moruno, casquería, albóndigas, morcillas de arroz… Pepe pone en marcha ese golpe de maridaje entre el pinchito y un vino. Su otro libro es un ensamblaje, a la búsqueda de la armonía, de la alianza que une comida y vino, más allá del hábito alimentario. E n e s t a s páginas se hace preguntas pertinentes e impertinentes: ¿un vino para cada plato?, ¿qué debe aportar un vino al menú?, ¿cuál es la misión de la bebida en sí?, ¿cómo buscar el buen contraste? Así, habla de la importancia de la temperatura del plato y del vino, del temperamento del gusto, de la fisiología del gusto… Hay también un recuerdo para los maridajes tradicionales de Andrés Proensa. La edición la hace Asturias Gastronómica.


Cristina Forner “El vino es naturaleza” CRISTINA FORNER ES LA PRESIDENTA DE LAS BODEGAS MARQUÉS DE CÁCERES. SUS VINOS TIENEN MUCHA HISTORIA Y SU CUIDADA ELABORACIÓN HA MARCADO TENDENCIA EN UN MERCADO TAN APASIONANTE COMO DIFÍCIL EN LA ACTUALIDAD. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA. FOTO: PABLO VIÑAS] tancia. Soy la quinta generación. Mi bisabuelo fundó la vinícola Forner en Sagunto. Se incorporó después mi abuelo y se lanzó a abrir mercados. En aquel entonces se exportaba vino a granel, y cuando regresaba a España siempre decía que el país tenía que evolucionar. Se metió en política, fue diputado republicano en Valencia y esa fue la razón por la que toda la familia se exilio finalmente en Francia.

Y montaron su propia bodega al otro lado de los Pirineos. Sí, mis abuelos compraron un pequeño viñedo al sur de Francia. Murieron jóvenes y entonces mi padre, el mayor de tres hermanos, tuvo que dejar de estudiar para hacerse cargo de él. Más tarde, mi tío en el valle del Ródano, y mi padre en el valle de Loira, montaron sus propios negocios de vino. Luego, ya en 1963, los vendieron para invertir en Burdeos.

¿Cómo surgió la aventura riojana que dio lugar a la actual bodega Marqués de Cáceres?

 Cristina Forner, con una botella de Marqués de Cáceres.

ació en Francia, en el Valle del Loira, aunque el origen de toda su familia es valenciano. Es la quinta generación de los Forner que se dedica al mundo del vino. Su abuelo, diputado republicano en Valencia, se exilió durante la guerra civil. Su padre, Enrique Forner, sintió deseos de volver a finales de los 60 y escogió Rioja Alta para dar el pistoletazo de salida a los vinos de Marqués de Cáceres. Ella lleva en la bodega que ahora preside desde 1983; llegó a Logroño desde París atendiendo los

N 48 ❘ GASTRONOMÍAON

deseos paternos de que alguien de la familia se involucrara en su proyecto. Es la dama del vino de Rioja, y así la conocen muchos. Recientemente ha estado en Bilbao presidiendo una cata de los vinos que marcan la trayectoria de las bodegas que dirige.

Ha nacido entre bodegas. Parecía que su destino estaba claro. Hasta cierto punto. He tenido la suerte de nacer en una familia en la que el vino era su razón de ser. Y no es solo que a la gente de mi familia les gustaba el oficio de hacer vino, fue la forma de salir adelante.

Una historia del vino en la que los aconteceres políticos tienen mucha impor-

A finales de los años 60 mi padre sintió la llamada de su tierra y regresó. Con el mejor enólogo de entonces, que era Émile Peynaud y siempre fue nuestro asesor, se ubicó y escogió los mejores viñedos de Rioja Alta. Fundó la bodega en 1970 y hasta 1974 fue como un túnel, una trayectoria muy difícil. Mi padre tenía obsesión por la calidad; había que elaborar el vino, envejecerlo en barrica y afinarlo en botella.

En esa época no había bodegas que afinaran en botella, ¿no? Fuimos de las primeras que decidieron reducir el tiempo que permanecía el vino en barrica para darle esa elegancia que logra el vino cuando está en botella.

¿Cuánto tiempo lleva usted en el negocio del vino? Llegué a finales de 1983, luego son treinta años. Era bastante joven cuando me incorporé a la bodega. Sigo siendo joven, aunque


no tanto; tengo una juventud acumulada.

Estar en una bodega no parecía estar entre sus planes entonces, ¿no? Imagínate. Había acabado mis estudios, había montado una empresa inmobiliaria en París... Mi padre decía que era una pena que ninguno de sus hijos se interesase por la bodega. Me vine y la aventura con Marqués de Cáceres ha resultado apasionante, única.

Tuvo que ser un choque importante cambiar París por Logroño. Cuando no sabía si me iba a quedar, sí. Logroño me parecía un pueblo, pero ya somos un poco más capital. Ha sido una experiencia de la que he aprendido mucho.

En la década de los 80 el mundo del vino era como el de los toros, masculino. Al ver lo que tenía alrededor, me dije: Tú a escuchar, a observar, a analizar y a hablar lo menos posible, no sea que metas la pata. Eso fue el primer año; después, a coger la maleta y a vender vino por ahí. Durante catorce años estuve sola en los mercados de exportación. Viajaba durante seis meses al año y recorrí todo el mundo menos África.

El 55% de nuestra producción se exporta a 120 países. Es el camino que se ha hecho paso a paso durante todos estos años. No, no lo haría.

Con tanto viaje, la suya será una vida complicada a nivel familiar.

Tuve a mi hija cerca de esa fecha que te acerca a la caducidad de la maternidad. Durante el primer año me la llevaba en el capazo, así que mi hija está acostumbrada a dormir en cualquier cama. Desde el primer tomó biberón y se ha criado estupendamente.

Cuando veo fotos suyas siempre lleva ropa con tonos muy cercanos al vino. Es que me gustan mucho. El mundo del vino me apasiona, transmite emociones, tiene colorido... El vino es naturaleza.

A usted no le gusta denominar al sector como industria del vino. Lo es, pero no me gusta porque le quita encanto. Al final, toda esa industria es producto, es vino, son las viñas, la tierra, el resultado de un trabajo artesanal, un trabajo humano. Porque todas nuestras vendimias se hacen a mano.

¿Qué elige para beber: tinto, rosado o blanco? Todo lo que sea bueno, y depende del 21 de junio de 2014

la cata

¿Cree que hoy por hoy los vinos de Rioja superan a los de Burdeos? Hay ese ejercicio de poner notas a los vinos y eso me parece una simplificación. También me parece una simplificación decir que el mejor vino del mundo es... No es así, cada vino interpreta en su origen lo que es, y el ser diferente es importante, sobre todo en un mundo tan global como el que estamos viviendo. Rioja es algo único, como son únicos los grandes vinos de Burdeos o Borgoña. No son fruto de una elaboración industrial. Pero Rioja puede competir en una cata a ciegas con los más grandes.

Marqués de Cáceres tiene un buen nombre en el mercado internacional...

¿Cambiaría hoy Logroño por París?

momento. Si tengo sed, me quiero refrescar y voy de bar en bar, un blanco, un rosado, un tinto de crianza... esos vinos que entran fácil. Comiendo, cada vino tiene que llamar tu atención de una forma particular, sobre todo aquellos que tienen una gran elaboración, como pueden ser los reservas o los grandes reservas.

CORIMBO 2011 Bodegas La Horra, Burgos. 100% Tinta del País. Nariz profunda, compleja e intensa, fruta negra, ciruela, madera aromática, integrada, fondos minerales, especias. Boca glicérica, intensa acidez, refrescante y viva, sugerente y untuosa. Precio: 20 euros Puntos 92

Estoy orgullosa de continuar el camino familiar” Se la conoce como la gran dama del vino de Rioja. Imagínate qué batalla es ganar ese título. En estos momentos hay otras muchas grandes damas del vino de Rioja. Quizá a mí me tocó esas primeras aventuras del Rioja cuando comenzó a conquistar mercados. Hoy en día hay muchas mujeres brillantes en el mundo del vino que son grandes damas.

TÍO PEPE EN RAMA 2014 Bodegas González Byass. 15%. Nariz intensa, salina, con almendrados, bollo suizo, camomila, flores secas, puntas cítricas. Boca delicada, robusta, glicérica, salada, viva, elegante. Notas cítricas, amarguras. Precio: 20 euros Puntos: 98

¿Es coqueta? Por supuesto, tenemos que cuidarnos y cuando no estoy de viaje intento ir al gimnasio dos veces por semana. Los primeros años iba con maletas sin ruedas, cajas de muestras... y tengo la espalda así así. Soy de las que en los viajes largos se tiene que poner un cojín atrás.

¿Muchos sacrificios? Sin duda. Podía haberme dedicado a vivir con marido, con mi hija y a haber tenido otro tipo de vida, pero estoy orgullosa de haber continuado el camino de mi familia.

¿A su marido le gusta el vino? Mi marido es médico y recomienda tomar buen vino con moderación. Eso le va muy bien a la salud. En eso nos entendemos perfectamente.

PAZO DE SEÑORANS 2013 Bodegas Pazo de Señorans, Meis, Pontevedra. DO Rías Baixas. En nariz, manojo de hierbas, fruta tropical, puntas cítricas, flores blancas, membrillo. Boca golosa, viva, estructurada. Manzana, notas sápidas y dulces, plátano. Puntos: 90 Precio: 12 euros ONGASTRONOMÍA ❘ 49


TELEVISIÓN Disney hará de ‘El rey león’ una serie televisiva ‘EL REY LEÓN’ FUE UNA PELÍCULA QUE ATRAPÓ A NIÑOS Y ADULTOS. AHORA CUMPLE 20 AÑOS. A muchos les sonarán los nombres de Simba, Nala, Timón, Pumba, Rafiki, Zazú y Kiara, los protagonistas de El rey león. Veinte años después de la primera película, Disney prepara un nuevo proyecto que gira en torno a esta historia, y se titulará The lion guard. Pero no serán los protagonistas principales de la película los que lideren la nueva historia. La ficción girará alrededor de unos animales encargados de proteger la sabana africana. Su líder, Kion, es un joven león, segundo hijo de Simba y Nala, los reyes del territorio. El resto de los animales que protagonizan esta nueva serie son una gacela, un hipo-

Tania Raymonde podría estar en la 5ª entrega de ‘Juego de tronos’ Tania Raymonde es conocida para los espectadores que hayan seguido una de las serie más prestigiosas de la última década, Lost. En esta producción daba vida a Alex. Ahora intenta formar parte del elenco de nuevos actores de cara a la próxima temporada de Juego de tronos. El papel que ha trabajado durante la prueba es el de Obara Arena, un personaje con mucha fuerza. 50 ❘ TELEVISIÓNON

pótamo y un guepardo, entre otros. Según la prensa estadounidense, los planes de emisión están previstos para noviembre de 2015, cuando se pasará una película en la que se presentará a los nuevos personajes, y en enero de 2016 comenzará la emisión de la serie. La factoría Disney ha explotado la historia de El rey león. De hecho, creó una serie spin off de la película basada en dos de los personajes y que se llamó Timon & Pumba. Se emitieron 85 episodios y tuvo buenos resultados. Y la licencia para el musical también le ha reportado grandes beneficios.

 La película ‘El rey león’ está a punto de cumplir 20 años.

‘Entre todos’ ha recaudado esta temporada 7 millones de euros Entre todos, programa caritativo vespertino de La 1 presentado por Toñi Moreno, ha recibido críticas desde todos los sectores. Sin embargo, la cadena ha anunciado que está satisfecha con los resultados porque ha recaudado siete millones de euros destinados a ayudar a personas con distintos problemas económicos. Comenzó su andadura en agosto del pasado año y ha sido califica-

do desde otras cadenas como un formato de telemendicidad. Hasta ahora se han emitido 200 programas y ha contado con la participación de personajes populares que han querido vivir el programa desde dentro, como Daniel Diges, Aitor Ocio, Manu Tenorio, Soraya Arnelas, Lolita Flores, Antonio Carmona, Álex O’Dogherty, Carlos Iglesias, Ruth Lorenzo, María del Monte y Sandra Ibarra, entre otros. Con lo recaudado han sido atendidas, dice TVE, unas 500 familias en dificultades.


¡VIVA TELE 5! (MANQUE PIERDA) o tendrá algún lector algún premio que no use? Qué sé yo, una medallita de atletismo del cole, un trofeo pitagorín al más empollón, o ya si eso, una cadenita de la primera comunión que haya caído en desuso, que no sea muy cara que tampoco hay tanto que premiar. El caso es que Paolo Vasile, il capo de Tele 5, está triste. Muy triste. El otro día los señores de la Academia de TV hicieron una de sus galas antitelevisivas (en un casino) que emitió TVE1 y no vio casi nadie (423.000 personas), lo que haciendo la extrapolación significa que en Euskadi la vimos dos: África Baeta y yo. Y ella, claro, porque le daban premio y estaba allí presente para recogerlo. Lo mío no tiene excusa. Uy, que me voy del tema. El caso es que no hubo ningún premio para los poetas de la cadena de la rima fácil. Bueno sí, dos de esos menores de compromiso, que no aguantan un mordisco de Rafa Nadal. Lo que ha indignado todavía más a Vasile, al que le saben a poco frente a los 17 ganados por Atresmedia. Así que el otro día sacó la artillería pesada. Les resumo: la Academia no les representa, las audiencias les premian cada día, Antena 3 viene a ser el Ariel de la televisión, todo muy blanco, y Tele 5 es el Micolor donde todo se mezcla sin perder los colores. De hecho, es cierto que su programación sonroja muchísimo. La cosa es que uno mira los nominados propuestos por Tele 5 y parecen de broma. Sí, pretendían que le dieran el premio al mejor presentador a Jorge Javier Vázquez. Pero, ¿qué emitía esta cadena hace un año para que Vasile se enfade tanto porque no les premien? Uno consulta la programación de esta misma semana un año

N

Pantalla plana

CARLOS MARCOS

“NO HUBO NINGÚN PREMIO PARA LOS POETAS DE LA CADENA DE LA RIMA FÁCIL”

atrás y encuentra El programa de Ana Rosa, Mujeres y hombres y viceversa, De buena ley, Sálvame, Sálvame deluxe, Qué tiempo tan feliz... Es decir, lo mismo que ahora. Y lo mismo desde hace años. Tele 5 tiene una programación morbosa, barata y caducada. No hay un ápice de aquella originalidad que reinventó la cadena estilizando logotipo y contenidos tras el final de la era Mama Chicho. La pantalla amiga sobrevive a golpe de fogonazos a la audiencia, como esos que dejan paralizadas a las liebres en mitad de una carretera y ya sabemos cómo acaban. Todo funciona igual en esta cadena: fogonazo morboso, publicidad, y a la vuelta bronca. Y en el siguiente programa, retroalimentación de todo lo anterior. Seguramente a Vasile le saldrán las cuentas y prefiere una cadena denostada pero con beneficios millonarios que le mantengan el culo pegado a la silla. De acuerdo, pero que deje atrás el postureo porque sus trillados programas no logren el reconocimiento de la profesión. Solo faltaría. Pero si está triste por no tener medallas seguro que algún amable lector le hace llegar alguna que tenga olvidada en el trastero (para que luego digan que esta columna no aporta soluciones). Así, gracias a nuestros lectores, por fin tendrán premio maravillas de la televisión como Campamento de verano, Más allá de la vida o El juego de tu vida. En cuanto a los de la Academia y TVE que se hagan mirar lo de emitir unos premios en diferido –repletos de fallos técnicos–, que arrancan a medianoche y ponen su broche final a las tres menos diez de la madrugada entregando el esperado premio a África Baeta. Si el objetivo era que no lo viera nadie, casi hacen pleno.

[ILUSTRACIÓN: DELKO]

21 de junio de 2014

ONTELEVISIÓN ❘ 51


LO MÁS VISTO

mundo TV

(Semana del 9 al 15 de junio) 1 MUNDIAL. ESPAÑA-HOLANDA Día. 13 de junio

11.260.000 Share: 68,5% 2 MUNDIAL. BRASIL-CROACIA Día. 12 de junio

8.436.000 Share: 43,5%

TELEPREGUNTAS

?

¿Sabía que en muchas otras televisiones cuecen habas laborales? Los trabajadores de la televisión pública italiana RAI están en huelgas y movilizaciones después de que el gobierno anunciase un recorte de 150 millones de euros de su presupuesto.

dvd

Asier eta biok

Asier Aranguren y el actor y director Aitor Merino crecieron juntos. Fueron juntos a la ikastola y se hicieron grandes amigos. Años después, Aitor se trasladó a vivir a Madrid. Cuando en 2002, Asier ingresó en ETA, Aitor se preguntaba cómo podría hacer entender a sus amigos de Madrid lo que ni él mismo lograba comprender. En cuanto Asier salió de prisión, se propuso hacer una película en la que su amigo pudiera explicar el por qué de su decisión.

52 ❘ TELEVISIÓNON

Grandmaster

Ip Man nace en Foshan, al sur de China. La pasión que siente por el estilo de lucha Wing Chun le lleva a menudo al Pabellón de Oro, un elegante burdel donde se reúnen los maestros del Kung Fu. El gran maestro Gong Baosen llega a Foshan acompañado por su hija y heredera de la letal técnica de las 64 manos, invitado a una ceremonia ante su retiro, donde se elegirá a su sucesor en un combate. Para aficionados al estilo Bruce Lee.

POR LA BOCA...

3 CHIRINGUITO DE PEPE

Gran Wyoming

Día. 9 de junio

PRESENTADOR DE ‘EL INTERMEDIO’

4.656.000 Share: 24,6% 4 MASTERCHEF Día. 11 de junio

3.606.000 Share: 20,7% 5 SIN IDENTIDAD Día. 10 de junio

3.591.000 Share: 19,9% 6 CINE. 3 METROS SOBRE EL CIELO Día. 15 de junio

3.050.000 Share: 17,4%

Tipos duros

Segunda parte, en realidad,, de la película Tipo duro.. Frank Vega, condecorado en Vietnam y rechazado por una sociedad que le deja sin trabajo, vuelve para limpiar las calles de Los Ángeles, ahora acompañado de su amigo Bernie.. Aunque Frank sigue con su sueño, el centro de boxeadores jóvenes,, haciendo de mentor en el ring y la calle de estos muchachos, una amenaza contra uno de ellos le lleva de nuevo a la calle para repartir más leña.

“Estoy encantado porque la verdad es que me lío, me trabuco y me equivoco. A mi no me dan el premio al mejor presentador por ser el mejor presentador...” [TEXTO: CARLOS MARCOS]

Villanos Disney: La Cenicienta

EA Sports UFC

Los amantes de los clásicos Disney están de enhorabuena, y aún más los que empatizan con sus villanos, casi siempre relegados a un discreto lugar en el cartel oficial. Disney relanza ahora buena parte de sus clásicos animados con esos villanos presidiendo la portada. Ahí están los de La Cenicienta, La sirenita, Mulan, El libro de la selva o La dama y el vagabundo… Para los peques que han sabido encontrarle ese puntito a los villanos Disney.

No solo de fútbol y basket vive el jugador de consolas. Aquí está ese otro clásico de las partidas en el sofá: el combate de boxeo. Ya no basta con dar mamporros a mansalva; aquí cada luchador tiene su técnica, pero también su personalidad y sus debilidades. Y cuando se dan mamporros, los personajes de esta cuarta entrega de la saga dejan de comportarse como muñecos y hasta se desfigura su fisonomía. A partir de 16 años.

Para PS4, Xbox One


[TEXTO: R.O.N.]

NOMBRES PROPIOS Eduardo Inda PERIODISTA Y TERTULIANO

LA ANÉCDOTA

De reojo

PATRICIA CONDE VUELVE A HACER DE MODELO

Bien ha ido el libro que ha escrito con Esteban Urreiztieta sobre la infanta Cristina. La intocable. Cristina, la infanta que llevó la corona al abismo, ya tiene segunda edición.

Ana Alvarez ACTRIZ TELEVISIVA

ALBERTO GUZMÁN

Ha abierto en el madrileño barrio de Delicias (calle General Lacy) Mr. Wilbe, una escuela de creatividad para los niños donde hacer todo tipo de talleres y actividades.

Eva Longoria ACTRIZ

La organización Women in Film la ha reconocido con el premio Norma Zarky por su labor humanitaria, galardón entregado otros años a figuras como George Lucas o Liz Taylor.

blogs.noticiasdenavarra.com/dereojo

No ha cosechado buenas críticas Patricia Conde en su retorno a la televisión, sobre todo por hacerlo en Telecinco y en un programa mediocre. Pero se ha quitado las penas firmando como imagen de Janira Secrets Figure, ropa invisible para moldear la figura. Y en ella posa muy sensual, como cuando alcanzó mayor fama.

en corto con...

[TEXTO: ANA MIGUEL]

PABLO MOTOS / ‘EL HORMIGUERO’

“Soy inseguro por naturaleza” El suyo es un hormiguero con mucha vida... Demasiada, y se reanima en cada temporada. Estoy sorprendido de cómo han ido las cosas.

En su día dijo que solo iba a estar una temporada. Y mucha gente me lo recuerda, pero es que da tanta pena dejar a todos mis amigos...

En televisión hay pocas certezas y muchas inseguridades, quién sabe. Ya ves que dije al principio que solo iba a ser una temporada.

¿Es usted inseguro? Cómo todo el mundo. ¿Tú eres segura en todo? Pues me imagino que no. Hay cosas que dominas y logras tener seguridad y en otras tienes miedos. Pero sí, soy inseguro por naturaleza.

Tiene amigos famosos a montones.

Pero no se puede con todo y hay que tomar decisiones. ¡Qué memoria tenéis!

Eso es bueno, ¿no? Hay gente que viene invitada a la que conozco menos, pero otros llevan viniendo al programa todas las temporadas y son casi de mi familia.

Para eso estamos, para recordar.

¿Quién no ha entrado en su hormiguero?

Ya veo. Al principio de un nuevo proyecto siempre surgen dudas, no sabes cómo va a salir y lo que estás diciendo es que te agarras a lo seguro.

Mucha gente, pero muchos vendrán y otros no. Eso pasa siempre.

Decía también que lo que no dejaría era la radio.

¿El hormiguero tiene cuerda para rato?

21 de junio de 2014

¿Echa de menos a algún invitado? Sí y no. Hay quien no ha querido venir y quien no ha podido hacerlo.

TÚ ME DAS CREMITA En estos días de aperturas de piscinas, destapes generalizados y aglomeraciones en terrazas, la televisión también se vuelve veraniega y arranca esa bonita época del año en la que la publi adquiere tintes y melodías guatequeras. Que Lorenzo aprieta, pues animemos al personal con anuncios de tintos de verano, tiras depilatorias y protección solar. Productos, sobre todo este último, que invaden los súper y chiringos incluso con estantería propia. Y es que el tema de las cremas solares se nos ha ido de las manos: las hay con graduaciones infinitas (10, 15, 30, 40, 60…), con efecto fomento del moreno, resistentes al agua, con aromas a jazmín, a rosas, a fragancias pijas y caras, y hasta con ingredientes para el autobronceado. Eso sí, más de 2.000 años de ininterrumpida evolución humana aún no han logrado inventar un dispensador para que uno pueda aplicarse a sí mismo la crema en la espalda. En esa parte central ubicada bajo los hombros que siempre enrojece cuando uno acude en soledad a la playa o piscina. Porque tampoco es plan de entonar el tú me das cremita a esos desconocidos que se tuestan al lado. ONTELEVISIÓN ❘ 53


Katia Aveiro se convierte en reportera de ‘Sálvame’

 Adam Richman, presentador en Energy de ‘Crónicas carnívoras’, ha dejado de lados sus excesos gastronómicos.

Richman, 30 kilos menos y desnudo

Adam Richman es conocido por su programa Crónicas carnívoras, que se puede ver en el canal de Mediaset Energy. El popular presentador estadounidense ha posado totalmente desnudo para

una revista después de haber perdido 30 kilos tras dejar en 2012 la grabación del programa. En las repeticiones del canal español aún aparece con su peso anterior y comiendo una barbaridad.

Katia Aveiro, por si a alguien no le suena el nombre, es la hermana de Cristiano Ronaldo. La mujer tiene ganas de fama y no deja de ganársela a toda costa. Primero intentó cantar bajo un nombre discreto, Ronalda, y grabó tres discos. Recientemente, participó en el reality de Telecinco Supervivientes. Ahora, se va a convertir en reportera de Sálvame. Su carrera, por méritos propios, va como un tiro.

 Chip Foose se ha convertido en un ídolo de los apasionados del motor.

Discovery Max dedicará 24 horas al día mundial del motor El canal Discovey Max emitirá el viernes 24 horas de programación especial con motivo del día mundial del motor. Overhalulin 2013, Top 54 ❘ TELEVISIÓNON

gear o Joyas sobre ruedas serán los platos fuertes que ofrecerá la cadena. Para abrir boca, se emitirán cuatro capítulos de Car to

the limit, y tendrán participación activa Edd China y Mike Brewer, dos símbolos de este canal que se han hecho famosos presentando uno de los programas estrella, Joyas sobre ruedas. En estas 24 horas también se hablará de motos.

 Katia Aveiro, muy sencilla.


Álvaro de la Lama, con Emma García

 María Jesús Ruiz, miss España hace diez años, ha coqueteado con la televisión y la moda. Ahora quiere ser actriz.

La ex miss María Jesús Ruiz triunfa en Panamá FUE MISS ESPAÑA EN 2004, DESPUÉS DIO MUCHO QUE HABLAR Y AHORA TRIUNFA EN ‘MIRA QUIÉN BAILA’... PERO DE PANAMÁ.

D

e María Jesús Ruiz se dijo casi todo hace algunos años. Tras su paso por el certamen de belleza Miss España 2004 tuvo una vida sentimental agitada, y hasta su madre acu-

día a los plató de televisión para hablar de los novios y pretendientes de su hija. ¿Dónde estás corazón? y Salsa rosa fueron los escenarios televisivos predilectos de sus inicios. La sevillana parecía muy recatada en el concurso, pero tras ganarlo decidió sacarle chispas a su título y dio

que hablar: posó desnuda para Interviú y participó en programas del corazón. Ahora ha dejado la moda, los escándalos y el dar que hablar y triunfa en la versión panameña de ¡Mira quién baila!, Dancing with the stars. Además ha decidido darle un nuevo giro a su vida y quiere ser actriz. El programa ya lleva emitidas cuatro galas, en las que María Jesús ha bailado un vals, un chachachá, un tango y un foxtrot, declarándose muy contenta con esta nueva etapa profesional. Señala que está muy centrada en su vida y feliz de la promoción que se le está haciendo en el país centroamericano.

‘The only way is essex’ llega el escándalo

 ‘The only way is essex’, el programa que escandaliza a Marbella.

21 de junio de 2014

Jersey Shore y Gandía Shore, dos programas que escandalizaron en el canal MTV, ya tienen sucesor. The only way is essex está siendo emitido por la cadena ITV2, que ha elegido una loca-

Finalizada la aventura hondureña de los 22 concursantes de Supervivientes Honduras 2014, Álvaro de la Lama, conductor del debate del reality, emprenderá un nuevo desafío como copresentador junto a Emma García de Ex, ¿qué harías por tus hijos?, nuevo concurso de Telecinco para la franja de prime time. En él, diez parejas divorciadas o separadas competirán por un premio de 100.000 euros destinados a garantizar el futuro de sus hijos. Introducir las misiones que los participantes deberán realizar y explicar la mecánica de los distintas pruebas serán los principales cometidos del periodista madrileño. Mediaset espera estrenarlo en los próximos meses.

 Álvaro de la Lama.

lización de la Costa del Sol para grabar uno de sus capítulos, Marbella. La grabación no ha dejado indiferentes a los habitantes de la ciudad, porque los participantes salen casi desnudos a la calle, sus actitudes son provocativas y sus modales, según dicen, dejan mucho que desear. A uno de los participantes le echaron de este singular reality por aparecer en un vídeo consumiendo cocaína. ONTELEVISIÓN ❘ 55


María Galiana

“La docencia me ha gustado muchísimo” MARÍA GALIANA ES HERMINIA EN ‘CUÉNTAME CÓMO PASÓ’, LA ABUELA DE TODOS LOS ESPECTADORES DE LA SERIE DE LA PRIMERA QUE HAN VIVIDO LO QUE EN ELLA SE NARRA. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA. FOTOS: DAVID DE HARO] s una actriz tardía, porque lo suyo ha sido la docencia hasta que se jubiló con 65 años. Catorce después sigue al pie del cañón trabajando en teatro y televisión. En Bilbao acaba de representar en el teatro Arriaga Conversaciones con mamá, y en televisión continúa en Cuéntame cómo pasó, la serie que le ha lanzado a la popularidad masiva.

minia, y lo hago por unos ciertos valores. Yo he sido una persona educada en pensamientos como el amor al trabajo. No concibo acostarme tarde, trasnochar mucho, pensar que no puedo vivir si no me voy de vacaciones en verano... He sido educada en una manera de vivir más austera.

Vaya marcha que lleva, ¿no se cansa?

Le hago la misma pregunta, seis hijos, un trabajo de profesora de Historia... ¿Cómo lo hacía?

E

Ni yo misma me lo creo, pero ahora ya estoy notando que me canso más de lo habitual. Me gusta cuando hacemos una función cerca de Madrid, porque vamos y volvemos en coche.

Ha vivido en primera persona la historia de Cuéntame cómo pasó y la ha revivido en la serie. Se la tiene que saber de memoria... Es cierto. Nosotros los viejos, o los mayores, conocemos toda la historia, como la conoce Alicia Hermida, que estuvo antes que yo. Lo que pasa es que cada uno había vivido una circunstancia distinta. Quienes habían sido actores toda su vida la habían vivido desde el teatro, y en el teatro siempre ha habido más libertad.

Pero usted la vivió desde la enseñanza. Exacto. A mí me pregunta mucha gente si me compenetro mucho con el personaje de Her56 ❘ TELEVISIÓNON

¿Cuántos años tiene usted?

Como nos hemos apañado toda la vida las mujeres que hemos tenido familia numerosa. Cuando en mi casa, por la noche, todo el mundo se ponía a ver la televisión, yo ya estaba oliendo las lentejas del día siguiente. Tenía que hacer comida para diez personas, porque cuando mis padres estaban

PERSONAL

Su vida podía haber inspirado Cuéntame. Claro, pero lo hacíamos sin protestar. Por eso yo entiendo tan bien la serie, porque aquello era vivir para la familia, pero sin tonterías, porque no éramos mártires ni santas, era la vida y la aceptábamos.

Así que tiene cosas de Herminia.

“ “

He cumplido ya los 79, he tenido seis hijos y mucha gente me pregunta: ¿Cómo te has apañado?

ya muy mayores me los traje a casa, y éramos siempre diez como mínimo. Y había que contar también a la chica que teníamos. ¿Huevos fritos?: quince. ¿Pescado?: dos o tres kilos. ¿Filetes?: lo mismo.

Yo he tenido seis hijos. Aquello era vivir para la familia” Fui pionera en intentar modificar la enseñanza en España”

Edad: 79 años (31 de mayo de 1935). Lugar de nacimiento: Sevilla. Familia: Es viuda y madre de seis hijos. Trayectoria: Es licenciada en Historia y ha dedicado su vida a la enseñanza, hasta que se jubiló. Su pasión por el teatro hizo que combinara su profesión de profesora con la de actriz. Ganó un Goya a la mejor actriz de reparto por la película Solas. Ha intervenido en muchos largometrajes, pero es reconocida popularmente por su papel en Cuéntame cómo pasó, serie que compagina con la obra de teatro Conversaciones con mamá.

Sí y no. En lo que acabo de decir, sí. Cuando Herminia estaba pensando en que había que cambiar el piso de San Genaro, María Galiana estaba leyendo a Simone de Beauvoir. No vayan a pensar que yo era un ama de casa a tiempo total, no; he apechugado con lo que ha hecho falta, pero tenía otro mundo, que era mi trabajo, mi profesión.

¿Ha cambiado mucho la forma de impartir clases? Sí, pero ya a finales de los 70 y principios de los 80, grupos de profesores de distintos sitios de España nos reuníamos en la escuela de verano para profesores pensando que había que reformar la enseñanza. He sido de las pioneras en intentar modificar la enseñanza en España, creyendo que la línea no directiva debía imponerse.

¿Estudiaban pocas mujeres en su época? No tan pocas, aunque quizá antes de la Guerra Civil hubo menos. Dos hermanas de mi padre y dos hermanas de mi madre, señoras que ahora tendrían ciento y pico años o más, eran maestras. Había bastantes maestras en la República, aunque menos licenciadas. Las licenciaturas eran muy específicas: Químicas o Letras. Lo que no había era mujeres médicos o abogados. En mi época


había dos chicas que estudiaban Derecho y tres que estaban en Medicina.

Supongo que las considerarían bichos raros. Sí, claro, eran raras porque eran pocas, pero Letras estudiábamos muchas.

En aquellos tiempos la opción era también quedarse en casa, algo que se adoptaba por mayoría. Sí. En mi colegio, cuando acababas la enseñanza primaria, te tenías que decidir: Bachiller o Cultura General. Había chicas que se quedaban en el colegio hasta los catorce o quince años; era lo que entonces se llamaba ponerse de largo.

¿Qué se estudiaba en Cultura General? Un poco de todo. Incluso yo, estudiando bachillerato, todas las tardes hacía labores. He hecho muchísimas vainicas, y ahora mismo zurzo como los ángeles.

¿Puede dar lecciones a los guionistas de Cuéntame? No tanto, pero si que les asesoro. Yo he ido a colegio religioso y ahora la religión no la entiende nadie. Me suelen preguntar: ¿Cuándo se levanta uno en la misa? ¿Cuándo hay que sentarse? He tenido que enseñar a santiguarse a muchos actores. Hay que saber de todo.

Creo que la enseñanza de religión cotiza a la baja. Siempre he dicho a mis alumnos que hay que estudiar la biblia. No se puede entender el arte sin saber quién era Abraham y su hijo Isaac. Enseñaba una maravillosa escultura del sacrificio de Isaac y mis alumnos preguntaban: ¿Y ese quién era?

¿Cuándo le llegó a usted la vena artística? He sido siempre muy buena comedianta. De pequeñita, en el colegio, en un momento determinado era la niña que imitaba a las profesoras, cantaba o interpretaba. Cuando lle-  21 de junio de 2014

 María Galiana ha dedicado la mayor parte de su vida a enseñar Historia.

ONTELEVISIÓN ❘ 57




gué a la universidad entré en el TEU, el teatro universitario. Estuve en la carrera más tiempo del normal, porque era de cinco años y yo tardé siete, ya que repetí primero y segundo por el teatro. No era capaz de preparar todas las asignaturas dedicando mucho tiempo al TEU.

ra un papelito en una película para la que tenían una subvención. Después me llamaron y me ofrecieron un año de contrato.

Y fue cuando pidió excedencia. Sí, pero no podía pedir solo un año, tenían que ser dos. Lo hablé con Rafael, mi marido, y me dijo que la cogiera, que ya me saldría algo al año siguiente y que nos arreglaríamos. Fue arriesgado, porque nosotros teníamos dos sueldos, pero me lancé. Estuve un año con José Luis Gómez haciendo un pequeño papel en teatro y al siguiente año me salió otro contrato.

¿Y por qué se quedó con la docencia? Lo tuve claro cuando estaba en cuarto o quinto de carrera. Pensé respecto al teatro: A esto no me voy a dedicar. Primero porque me gustaba mucho la docencia, pero muchísimo; y segundo, porque una cosa es trabajar como actriz y otra vivir como actriz.

¿Al final dejó la enseñanza?

¿Qué tiene de malo vivir como actriz?

No. Yo no podía quedarme en casa esperando a lo que me iba a salir, porque mis hijos aún no se habían emancipado. Hice mis cuentas y las catorce pagas del Ministerio de Educación eran infinitamente mejores que lo que me podía salir en teatro, más el tiempo que iba a estar sin cobrar.

No me gusta. Recuerdo haber ido al camerino de Conchita Montes y pensar: Pero ¡cómo vive esta gente!

Y esperó a jubilarse para poder ser actriz. No, no tanto. Yo no busqué ser actriz, sino que me vinieron a buscar las circunstancias. Yo tenía ya cincuenta y tantos años cuando unos antiguos alumnos me rogaron que hicie-

“ “

Y así hasta jubilarse. Es que justo cuando me jubilé me salió una función de teatro. Me fui a Madrid, alquilé un apartamento y de allí iba y venía a Sevilla. Mi marido aún vivía –murió hace seis años–, y al año siguiente, en 2001, me llamaron de Cuéntame.

Mi casa está en Sevilla, en pleno centro. Es silenciosa y maravillosa Las catorce pagas de maestra eran mejores que ser actriz” 58 ❘ TELEVISIÓNON

Y han pasado ya trece años. Ni me lo puedo creer. El tiempo que ha pasado, ufff. Entonces decidí que no podía vivir en un apartamentito y me alquilé un piso.

¿Dónde está su casa?

 Galiana se ha hecho muy popular gracias a ‘Cuéntame’.

En Sevilla, hija, en Sevilla, ¿dónde iba a estar? ¿Me voy a ir a vivir a Madrid? Mis libros no me los voy a llevar a Madrid, se quedan en casa, en Sevilla. Es que además tengo una casa preciosa, con patio, en pleno centro, con flores... Un conventito, como digo yo. Es silenciosa y maravillosa. A mí en Madrid no se me ha perdido nada.


Vanessa Sánchez

“Me gusta hacer entrevistas y también gestionarlas” VANESSA SÁNCHEZ LLEVA CATORCE AÑOS EN ETB, UN MEDIO EN EL QUE HA ABARCADO MUCHOS CAMPOS DEL ÁREA DE INFORMATIVOS. SU ÚLTIMO DESTINO, ‘ENTRADA LIBRE’, FINALIZA TEMPORADA EL VIERNES. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA] ntrada libre, el programa de entrevistas matinales que emite ETB-2 desde septiembre, termina el viernes su primera temporada. Para Vanessa Sánchez ha sido un tiempo muy especial, en el que ha podido conversar con personas muy interesantes de todos los ámbitos sociales, y entre los que ha habido famosos y también anónimos, pero con muchas historias que contar. Una de las pasiones de esta mujer es la danza, y después de acabar la carrera de Periodismo se dedicó durante un año a esta disciplina. En su vida personal le gusta ir al monte, descubrir nuevos lugares en pequeñas escapadas y viajar a grandes distancias si tiene tiempo.

E

¿Qué balance haría del programa que presenta a diario? Ha sido un lujo y lo es todavía, porque hasta el viernes faltan cinco días más y hay personas interesantes que van a venir y con las que finalizaremos la temporada.

¿Qué tipo de personajes han desfilado por el programa? He intentado combinar. Han venido personas muy conoci60 ❘ TELEVISIÓNON

He tenido la suerte de hablar con gente muy interesante” PERSONAL Edad: 41 años. Lugar de nacimiento: Mondragón. A los siete años se trasladó a Gasteiz y ahora vive en un pueblo alavés. Trayectoria: Es licenciada en Ciencias de la Información y tiene estudios de danza. Comenzó hace catorce años en EITB como corresponsal del grupo en París. Estuvo durante seis años en la capital francesa, hasta que volvió al segundo Teleberri de ETB-2. Durante este último año ha presentado el programa de entrevistas del segundo canal Entrada libre.

das y otras más desconocidas para el gran público, pero que tienen entre manos proyectos muy interesantes.

¿Por ejemplo? Hay bastantes, pero puedo adelantar uno, que se verá la semana que viene: la regeneración de una antigua zona industrial de Urretxu que está en ruinas. He intentado plantear y abrir espacios de reflexión de cara al futuro, sobre todo teniendo en cuenta el panorama que tenemos ahora.

Ha sido reportera, corresponsal en París, presentadora de Teleberri... ¿Se siente más a gusto en un lugar que en otro? ¿En qué silla se sentiría más cómoda? Todas esas sillas tienen su aquel. He estado superfeliz haciendo entrevistas, y no solo haciéndolas, también gestionándolas, porque aquí somos mujeres orquesta, y lo digo aunque me gusta hacer las gestiones.

¿Y a nivel más periodístico? Me gusta mucho presentar, pero también preparar las informaciones, porque hay siempre sorpresas, algunas muy gratas. En este último año he tenido la suerte de coincidir con gente interesante, e incluso con gente muy conocida de la que te preguntas cómo serán...

¿Y cómo son? Gente muy generosa y agradable, estupenda.

No es el género de la entrevista el que más abunda en

televisión hoy... Lo que sí abundan son los debates, o al menos así es como lo veo yo. Cuando hay gallinero, mejor para algunos.

Será que nos gusta discutir. Eso también es verdad. Y hay que decir que anteriormente yo había hecho entrevistas políticas.

¿Muchas diferencias? Son otra historia, por eso esta última temporada me ha aportado muchas cosas nuevas. En la entrevista política te encuentras con el discurso que le corresponde a la persona que viene a la entrevista.

¿Difícil de cortar o de desviarle de su foco? Sí, pero el reto o el éxito de los entrevistadores es sacar algo diferente o novedoso en cada entrevista. Pero es verdad que los discursos están muy marcados y son difíciles de romper.

¿Sociedad, política, cultura...? Me gustan todas las áreas. Quizá por mi trayectoria de bailarina me inclino más por la cultura.

¿Le sigue apasionando el ballet? Ahora ya en su justa medida, ya no bailo como antes, ni lo pretendo tampoco. El cuerpo no me acompaña ya.

¿Cuánto tiempo invirtió en la danza? He bailado desde pequeña, pero estuve un año dedicada a ella, aunque fue hace mucho, a finales de los 90.

¿Lo echa de menos? No especialmente. Sigo con mis cursos de baile, pero nada más.

¿Cómo recuerda su tiempo como corresponsal de EITB en París? Fue muy emocionante. Vivía para trabajar, pero el trabajo era tan apasionante que me encantaba. Lo que pasó es que mi vida privada se resintió. Ahora es más ordenada.


¿Se mete en menos líos? No sé cómo lo hago, pero siempre me acabo metiendo en alguno, debe ir en mi ADN. Es que cuando algo me gusta, me implico al cien por cien.

¿Es solitaria la vida del corresponsal? Un poco, y aunque tienes el respaldo del equipo de informativos, al final te lo tienes que guisar todo tú.

¿Qué es lo que más le gusta de París? La sensación de libertad que te da la ciudad. También es un arma de doble filo: quería llegar a tantas cosas que el propio trabajo te impedía disfrutar de todo. Es una ciudad maravillosa y la gente es muy cercana.

¿Le hubiera gustado ser corresponsal en alguna otra parte del mundo? No especialmente, pero es cierto que me gusta salir para conocer otras cosas.

¿Vacaciones de verano hasta septiembre? No, estaré en julio de vacaciones, y me voy a Japón, y en agosto me toca estar en el informativo del fin de semana. Me gusta presentar, y volver al pulso de las noticias está muy bien.

¿Se queda en agosto sin fines de semana libres? Pero tengo el resto de la semana. Al final, en agosto, como hay mucha gente de vacaciones, siempre coincides con alguien.

¿Por qué Japón? Porque me parece un país muy atractivo, con esos contraste que parece que tiene. Es la imagen que tengo ahora, pero tengo que verlo y estar allí para saber qué hay de mito y de realidad.

¿Cuáles son sus aficiones?

 Vanessa Sánchez presentará el último programa de ‘Entrada libre’ el viernes.

21 de junio de 2014

Ir al monte, descubrir nuevos lugares de Euskadi o sitios a donde puedas hacer una escapada. ONTELEVISIÓN ❘ 61


 De izquierda a derecha, Maite Eskarmendi y Unai Goikolea, del programa ‘Itxuroso’; Iñaki López y Juanito Oiarzabal conversan en ‘Iñaki&CIA’, y el espacio gastronómico ‘N

Verano

Gastronomía, citas, estilismo, deporte y concursos en ETB EN ESTE VERANO 2014 DE EUSKAL TELEBISTA HAY PROGRAMAS PARA TODOS LOS GUSTOS, NOVEDADES INTERESANTES Y ESPACIOS QUE SON HABITUALES DURANTE TODO EL AÑO. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA] tars-Izarrak Kalean, Itxuroso, Zirt Zart, Cuadrilla busca cita, Iñaki & CIA, No es país para sosos y Por fin viernes son las principales novedades de las parrillas de ETB-1 y ETB-2, además de los nuevos capítulos de Bost baietz, 6 Argazkitan, Sin ir más lejos, Implicada e Irrikitown. A estas novedades hay que añadir los eventos deportivos propios del verano: festivales de pelota, ciclismo y traineras. La oferta para este verano tiene de todo, y Euskal Telebista ha arrancado su programación con un reality que estrenó el domingo pasado en

S

62 ❘ TELEVISIÓNON

ETB-2, Cuadrilla busca cita, presentado por Reyes Prados. Como dicen que en Euskadi se liga poco, amigos y amigas quieren encontrar pretendientes para los solteros del grupo. Toda una experiencia. “Lo que puedo decir de este espacio es que nos lo estamos pasando muy bien, nos reímos mucho, y que la gente es muy divertida y tiene un gran sentido del humor”, dice Reyes Prados, quien trata de equilibrar retos y pruebas para que los pretendientes, masculinos y femeninos, tengan la oportunidad de conquistar a los solteros.

EN LA CALLE La calle será el escenario del programa que ETB-1 estrena-

rá en breve, Stars-Izarrak Kalean, que presentarán María Amolategi y Haritz Lete. Se trata de un concurso de voces en el que los participantes tendrán que demostrar su talento cantando en la calle, en parejas o de forma individual. Itxuroso será otro de los espacios que los espectadores podrán ver pronto en ETB-1.

LA PARRILLA ESTIVAL SE VUELCA CON EL OCIO Y LA DIVERSIÓN

A partir del 14 de julio y de la mano de la periodista Maite Eskarmendi y el polifacético artista Unai Goikolea, asistiremos a los cambios de look más sorprendentes. Cada semana, el programa acogerá a cuatro personas que por diversos motivos buscan una nueva imagen.

GASTRONOMÍA Resulta imposible pensar en la televisión vasca sin un programa dedicado a la gastronomía. Por eso mismo, el lunes 30 llegará a ETB-2 No es país para sosos, un viaje culinario por distintas zonas de Euskal Herria. Los cocineros Ramón Roteta y Ander González serán los guías de un recorrido que llenará de sabor las pantallas del segundo canal de Euskal Telebista.


No es país para sosos’, con los cocineros Ramón Roteta y Ander González.

“Queremos mostrar la cocina desde el producto, ese producto que hace que seamos diferentes, y que las mesas vascas se llenen de tentaciones. Recorremos los pueblos buscando esos sabores que nos hacen vibrar a todos”, señala Ramón Roteta a la revista ON. El programa contará con invitados especiales, como Unai Emery, Juanito Oiarzabal, Mikel Urmeneta, Tania Llasera o Asier Illarramendi, que plantearán un reto culinario a los cocineros y luego tendrán que decantarse por uno u otro. Ramón Roteta y Ander González coincidieron en otro espacio culinario, el concurso Sukaldari.

LÓPEZ Y DE FIESTAS

 María Amolategi y Haritz Lete, presentadores de ‘Stars-Izarrak Kalean’.

21 de junio de 2014

Iñaki López ha regresado a ETB recientemente, y ya el jueves se puso al frente de Iñaki&CIA. El presentador ha decidido instalarse en la vida de varios personajes y amoldarse a sus gustos y preferencias para narrar a los espectadores aspectos desconocidos de ellos. El modelo internacional Jon Kortajarena, el popular músico Loquillo, el forense Paco Etxeberria, la abogada Cristina

Almeida, el alpinista Juanito Oiarzabal o el torero Iván Fandiño son algunos de los protagonistas que han abierto las puertas de su vida a Iñaki López. Y hay más. En Euskal Herria las fiestas son muy importantes, y hay grandes citas como Pamplona, Gasteiz, Donostia y Bilbao. La retransmisiones estarán en manos de Xabier Mendia, quien no quiere que las convocatorias se queden solo en las capitales, sino ir más allá y recorrer todos los rincones posibles. Atenderá las llamadas de invitación de quienes quieran mostrar sus festejos en pueblos y barrios. Todo, a partir del lunes 30 de junio. Por último, en la oferta deportiva destacan el ciclismo, la pelota y el remo. ETB ofrecerá toda la temporada de regatas: las ligas San Miguel, Euskotren y ARC, los campeonatos de Euskadi y España, y la Bandera de la Concha. A la Vuelta a Suiza, que comienza este mismo sábado le seguirán el Tour de Francia y la clásica Donostia-Donostia. Y en la pelota, además de la final del Campeonato Manomanista, ofrecerá los torneos y festivales del verano. ONTELEVISIÓN ❘ 63


PROGRAMACIÓN DE LA SEMANA DEL 22 AL 27 DE JUNIO DOMINGO 22 ETB-1 07.50 Errazu. 08.15 Bi errepidean. 08.40 Abentur@roa. 09.10 Zu kirolari. 09.10 Iparraldearen orena igandea. 09.40 Bizi Berria. 09.50 Egi bidean. 10.00 Meza Santua. 11.00 Iparraldearen orena igandea. 11.30 Ikuskizunak. 12.30 Kirolak. 14.00 Gaur Egun. 14.45 Eguraldia. 15.00 Herri Kirolaz. 17.00 ETB kantxa. 19.30 Gol festa. 20.00 Gaur egun. 20.05 Eguraldia. 2 20.55 Gol festa. 21.30 Seis Argazkitan. 22.40 Ikuskizunak. 23.45 Iparraldearen orena igandea. 00.15 Travel notes. 00.40 Musika gaua jazz.

09.15 Buenas noticias tv. 09.30 Shalom. 09.45 Islam hoy. 10.00 Ultimas preguntas. 10.25 Testimonio. 10.30 El día del Señor. 11.30 Pueblo de Dios. 12.00 Babel en TVE. 12.30 Programación a determinar. 13.30 El escarabajo verde. 14.00 Los oficios de la cultura. 14.30 Documental. 15.35 Saber y ganar fin de semana. 16.15 Grandes documentales.17.10 Biodiario. 17.15 Docufilia. 18.10 Documental. 19.00 Al filo de lo imposible. 20.00 Programación a determinar. 21.00 Pagina 2. 21.30 Redes 2.0. 22.00 Documental. 23.00 Documentos TV. 23.55 Imprescindibles. 00.55 Metrópolis. 01.25 El documental de la 2. 02.55 Programa de mano. 03.25 Documental. 04. 00 Programación a determinar.

Antena 3

‘Cuadrilla busca cita’ Concurso presentado por Reyes Prados, en el que distintas cuadrillas buscarán una cita para sus amig@s solter@s. Pruebas y retos para lograr el objetivo. ETB-2, 22.15 h. ETB-2 08.10 Vida salvaje. 09.00 Nueva vida 09.10 Palabra de ley. 09.40 Teknopolis. 10.10 Teleserie. 11.40 Se ha escrito un crimen. 14.58 Teleberri. 16.00 Eguraldia. 16.15 Siempre cine. 17.45 Cine aventura. 19.25 Cine aventura 20.58 Teleberri. 22.15 Eguraldia. 22.15 Cuadrilla busca cita. 00.00 Euskadi Movie. 02.45 Teknopolis. 01.15 Sustraia.

La 1 06.00 Noticias 24 h. 10.20 Uno de los nuestros. 12.10 Lo que hay que ver. 12.40 Informe semanal. 13.30 Cocina con Sergio. 14.00 Solo moda en la 1. 14.30 Corazón.15.00 Telediario 1.15.55 El tiempo. 16.00 Sesión de tarde. 17.30 Sesión de tarde. 19.00 Baloncesto. Liga ACB. 21.00 Telediario 2. 22.05 El tiempo. 22.15 La película de la semana. 24.00 Especial cine. 01.45 TVE es música.

La 2 08.45 Programación a determinar.

07.00 Pelopicopata. 08.15 Los más. 10.30 Centimétros cúbicos. 11.00 Fórmula 1. Gran Premio de Austria. 15.45 Antena 3 Noticias.16.00 Multicine. 17.45 Multicine. 15.00 Antena 3 Noticias. 16.00 Multicine. 18.00 Multicine. 19.45 Multicine. 21.00 Antena 3 Noticias. 21.40 Deportes. 21.55 El tiempo. 22.00 Ver cine. 22.10 El peliculón. 00.30 Cine. 02.15 Canal bingo. 02.30 Minutos musicales.

Cuatro 07.45 El zapping de surferos. 09.00 El encantador de perros. 11.00 Desafío en Atapuerca. 12.00 Callejeros viajeros. 14.00 Noticias Cuatro. 14.50 Deportes Cuatro. 18.45 Home cinema. 18.00 Home cinema. 20.00 Noticias Cuatro. 21.30 Viajando con Chester. 23.00 Cuarto milenio. 01.15 Cuarto milenio. 03.00 Cuarto milenio.

Telecinco 07.15 Medium. 08.00 Medium. 08.45 I love TV. 11.00 Serie. 15.00 Informativos Telecinco. 16.00 Cine en familia. 18.00 ¡Qué tiempo tan feliz! 21.05 Informativos Telecinco. 22.00 Sin determinar. 23.30 La hora de los campeones. 00.00 Mundial de Fútbol: EE.UU-Portugal. 02.00 Premier Vip. 05.00 Fusión sonora.

La Sexta 08.00 Bestial. 08.45 Piso compartido. 09.30 ¡Vaya casas! 11.00 ¿Quién vive ahí? 14.00 Noticias. 15.00 La Sexta Deportes. 15.30 La Sexta Meteo. 16.00 Cine. 18.15 Fútbol. 20.00 La Sexta Noticias. 20.50 Canal Meteo. 20.55 Deportes. 21.30 Salvados. 22.30 El objetivo. 23.40 Salvados. 01.45 Astro TV.

LUNES 23 ETB-1 07.55 Egun on Euskadi. 10.15 Goenkale. 11.15 Bost Baietz!. 12.10 Iparraldearen orena igandea. 12.35 Naturaren erreinua. 13.20 Pil pilean. 14.00 Gaur egun. 14.45 Eguraldia. 15.05 Txoriene. 15.35 Airean. 17.35 Hizka mizka. 18.05 Azpimarra. 19:05 Iparraldearen orena. 19.15 Euskadi zuzenean 20.00 Gaur Egun 20.45 Eguraldia. 21.05 Bost Baietz! 21.35 Kontrako Eztarria. 22.05 Goenkale. 23.10 Betegarri. 00.00 Barne barnetik. 00.35 Abentur@roa. 01.00 Euskal Herritik. 01.30 Travel Note. 02.20 Musika gaua jazz.

tes. 16.00 Tu tiempo. 16.15 Amar es para siempre. 17.30 El secreto de Puente Viejo. 18.45 Ahora caigo. 19.45 Atrapa un millón diario. 21.00 Noticias. 21.40 Deportes. 21.30 La previsión de las 9. 21.45 El hormiguero 3.0. 22.40 Cine. 00.30 Cine. 02.30 Comprando en casa.

‘CSI Las Vegas’ Los miembros del C.S.I. tienen que salir de una cena en apoyo del sheriff Liston para investigar un crimen. En el escenario se encuentran tres cadaveres. Cuatro, 21.30 h.

La 1 06.00 Noticias 24h. 06.30 Telediario matinal. 10.15 La mañana de la 1. 14.00 Informativo territorial. 14.30 Corazón. 15.00 Telediario 1. 16.05 Informativo territorial resumen. 16.15 El tiempo. 16.30 Entre todos. 18.30 España directo. 20.30 Corazón. 21.00 Telediario 2. 22.15 El tiempo. 22.30 El pueblo más divertido de España. 23.45 Españoles en el mundo. 01.30 Cine. 03.05 TVE es música.

La 2 09.00 El escarabajo verde. 09.30 Aquí hay trabajo. 10.00 La aventura del saber. 11.00 Documental. 12.00 Para todos la 2. 13.40 Creadores. 13.45 Documental. 14.50 Docufilia. 15.35 Saber y ganar. 16.05 Grandes documentales. 18.00 Docufilia. 18.55 Biodiario. 19.00 Serie América e Indonesia mítica. 19.30 Para todos la 2. 20.00 Hora vintage. 21.00 Docufilia. 21.55 Imaginantes. 22.00 Cinefilia. 00.05 La 2 noticias. 00.35 El cine de la 2. 02.15 Conciertos radio 3. 02.45 Amores difíciles. 04.15 El escarabajo verde. 04.45 Zoom net. 05.00 TVE es música.

Antena 3 08.55 Espejo público. 12.00 Karlos Arguiñano en tu cocina. 12.30 La ruleta de la suerte. 14.00 Los Simpson. 15.00 Noticias. 15.45 Depor-

ETB-1 07.55 Egun on Euskadi. 10.15 Goenkale. 11.15 Bost Baietz!. 12.10 Martin. 11.45 Stradivariusen misterioa. 12.40 Naturaren erreinua. 13.30 Pil pilean. 14.00 Gaur egun. 14.45 Eguraldia. 14.00 Gaur egun. 14.45 Eguraldia. 15.05 Txoriene. 15.35 Airean. 17.35 Hizka mizka. 18.05 Azpimarra. 19:05 Iparraldearen orena. 19.15 Euskadi zuzenean. 20.00 Gaur Egun 20.25 Eguraldia. 20.30 Wazeband. 23.00 To Mahatsa. 00.35 Wazeband. 02.20 Bost Baietz! 02.55 Musika gaua jazz.

Amar es para siempre. 17.30 El secreto de Puente Viejo. 18.45 Ahora caigo. 19.45 Atrapa un millón diario. 21.00 Noticias. 21.40 Deportes. 22.00 El hormiguero. 22.40 Sin identidad, 00.15 Encarcelados. 04.00 Ganing.

ETB-2

ETB-2 07.15 Travel notes. 07.45 Robin Food. 08.45 Documental de National Geographic. 09.40 Documental de Nacional Geographic. 09.45 Documental. 11.30 Entrada libre. 12.00 ETB hoy. 14.25 Robin food.14.58 Teleberri. 16.10 Eguraldia. 16.30 Sin ir más lejos. 19.05 Cine western. 20.58 Teleberri. 22.10 Eguraldia. 22.25 Implicada. 23.30 El dilema. 01.10 Teknopolis. 01.50 Vaya semanita. 02.40 Noches de musica.

MARTES 24

Cuatro 07.00 El zapping de surferos. 08.45 Lo sabe, no lo sabe. 09.45 Caso abierto. 12.30 Las mañanas de cuatro.14.00 Noticias cuatro. 15.00 Deportes cuatro. 16.00 Ciega a citas. 16.30 Avenida Brasil. 18.45 Mi madre cocina mejor que la tuya. . 20.00 Noticias cuatro. 21.30 CSI Las Vegas. 22.30 CSI Las Vegas. 23.30 CSI Nueva York. 02.15 House. 02.45 La línea de la vida. 04.00 Shopping.

Telecinco 06.30 Informativo Telecinco. 08.55 El programa de Ana Rosa. 12.45 Mujeres y hombres y viceversa. 14.30 De buena ley. 15.00 Informativos Telecinco. 16.00. Sálvame diario. 20.15 Pasapalabra. 21.00 Informativos Telecinco. 22.00 El chiringuito de Pepe. 23.35 Serie. 02.00 Premier casino.

La Sexta 09.30 Crímenes imperfectos. 10.30 Crímenes imperfectos: ricos y famosos. 11.30 Informe criminal. 12.30 Al rojo vivo. 14.00 La Sexta noticias. 15.25 La Sexta meteo. 15.00 Jugones. 15.45 Sea Patrol. 18.20 Más vale tarde. 20.00 La Sexta noticias. 21.00 La Sexta deportes. 21.30 El intermedio. 22.30 Pesadilla en la cocina. 00.30 En el aire. 01.45 Poker Caribe.

07.35 Travel notes. 08:00 Robin Food. 08.30 Robin Food. 09.00 Depredadores en guerra. 09.45 Documental. 10.45 La mirada mágica. 11.30 Entrada libre. 12.00 ETB hoy. 14.20 Robin food. 14.58 Teleberri. 16.10 Eguraldia. 16.30 Sin ir más lejos. 19.05 Cine western. 20.58 Teleberri. 22.30 La noche de... 23.00 La noche de... La película. 00.50 Programa de humor. 02.30 Musika gauak jazz.

‘Ciega a citas’ Lucía duda sobre la idea de dejar Madrid para irse a vivir con David. Finalmente, el consejo de su madre será determinante: con gran pesar, dirá adiós a su historia de amor. Cuatro, 16.00 h.

La 1 06.30 Telediario matinal. 09.00 Los desayunos de TVE. 10.15 La mañana de la 1. 14.00 Informativo territorial. 14.30 Corazón. 15.00 Telediario 1. 16.05 Informativo territorial resumen. 16.15 El tiempo. 16.30 Entre todos. 18.30 España directo. 20.30 Corazón. 21.00 Telediario. 22.30 Los misterios de Laura. 00.00 Fabricando made in Spain. 01.50 Repor. 02.20 Informe semanal. 03.10 La noche en 24h. 05.00 TVE es música.

La 2 06.00 TVE es música. 06.30 That`s English. 09.00 El escarabajo verde. 09.30 Aquí hay trabajo. 10.00 La aventura del saber. 11.00 Documental. 12.00 Para todos la 2. 13.40 Creadores. 13.45 Documental. 14.50 Docufilia. 15.35 Saber y ganar. 16.05 Grandes documentales. 18.00 Docufilia. 18.55 Biodiario. 19.00 Serie América e Indonesia mítica. 19.30 Para todos la 2. 20.00 Hora vintage. 21.00 Docufilia. 21.55 Imaginantes. 22.00 Versión española. 00.15 La 2 noticias. 00.45 Mi reino por un caballo. 01.15 Ritmo urbano. 01.45 Conciertos Radio 3.

Antena 3 06.15 Noticias de la mañana. 08.55 Espejo público. 12.00 Karlos Arguiñano en tu cocina. 12.30 La ruleta de la suerte. 14.00 Los Simpson. 15.00 Noticias. 15.45 Deportes. 16.00 Tu tiempo. 16.15

Cuatro 07.00 El zapping de surferos. 08.45 Lo sabe, no lo sabe. 09.45 Caso abierto. 12.30 Las mañanas de cuatro.14.00 Noticias cuatro. 15.00 Deportes cuatro. 16.00 Ciega a citas. 16.30 Avenida Brasil. 18.00 Mundial de Fútbol: Italia-Uruguay. 20.00 Noticias cuatro. 20.30. Deportes Cuatro. 21.30 Castle. 22.30 Castle. 01.00 Castle. 03.00 Puro Cuatro. 03.00 Puro shopping. 05.15 Puro Cuatro.

Telecinco 06.30 Informativos Telecinco. 08.55 El programa de Ana Rosa. 12.45 Mujeres y hombres y viceversa. 14.30 De buena ley. 15.00 Informativos Telecinco. 16.00. Sálvame diario. 20.10 Pasapalabra. 21.05 Informativo. 22.00 Programa por determinar. 02.30 Premier casino. 05:00 Fusión sonora.

La Sexta 07.45 Al rojo vivo. 09.30 Crímenes imperfectos. 10.30 Crímenes imperfectos: ricos y famosos. 11.30 Informe criminal. 12.30 Al rojo vivo. 14.00 La Sexta noticias. 15.25 La Sexta meteo. 15.00 Jugones. 15.45 Sea Patrol. 18.20 Más vale tarde. 20.00 La Sexta noticias. 20.55 La Sexta meteo. 21.00 La Sexta deportes. 21.30 El intermedio. 22.30 El taquillazo. 00.15 En el aire. 01.30 Impacto.


Consulte las parrillas más detalladas todos los días en las páginas de su diario.

MIÉRCOLES 25

JUEVES 26

VIERNES 27

ETB-1

ETB-1

ETB-1

07.55 Egun on Euskadi. 10.15 Goenkale. 11.15 Bost Baietz!. 12.10 Martin. 11.45 Stradivariusen misterioa. 12.40 TNaturaren erreinua. 13.30 Pil pilean. 14.00 Gaur egun. 14.45 Eguraldia. 14.00 Gaur egun. 14.45 Eguraldia. 15.05 Txoriene. 15.35 Airean. 17.35 Hizka mizka. 18.05 Azpimarra. 19:05 Iparraldearen orena. 19.15 Euskadi zuzenean. 20.00 Gaur Egun 20.45 Eguraldia. 21.05 Bost Baietz! 21.35 Kontrako Eztarria. 22.05 Goenkale. 23.10 Betegarri. 00.00 Barne barnetik. 00.35 Abentur@roa. 01.00 Euskal Herritik. 01.30 Travel Note.

07.55 Egun on Euskadi. 10.15 Goenkale. 11.15 Bost Baietz!. 12.10 Martin. 11.45 Stradivariusen misterioa. 12.40 TNaturaren erreinua. 13.30 Pil pilean. 14.00 Gaur egun. 14.45 Eguraldia. 14.00 Gaur egun. 14.45 Eguraldia. 15.05 Txoriene. 15.35 Airean. 17.35 Hizka mizka. 18.05 Azpimarra. 19:05 Iparraldearen orena. 19.15 Euskadi zuzenean. 20.00 Gaur Egun 20.45 Eguraldia. 21.05 Bost Baietz! 21.35 Kontrako Eztarria. 22.05 Goenkale. 23.10 Betegarri. 00.00 Barne barnetik. 00.35 Abentur@roa. 01.00 Euskal Herritik. 01.30 Travel Note.

07.55 Egun on Euskadi. 10.15 Goenkale. 11.15 Bost Baietz!. 12.10 Martin. 11.45 Stradivariusen misterioa. 12.40 TNaturaren erreinua. 13.30 Pil pilean. 14.00 Gaur egun. 14.45 Eguraldia. 14.00 Gaur egun. 14.45 Eguraldia. 15.05 Txoriene. 15.35 Airean. 17.35 Hizka mizka. 18.05 Azpimarra. 19.05 Iparraldearen orena. 19.15 Euskadi zuzenean. 20.00 Gaur Egun 20.45 Eguraldia. 21.05 Bost Baietz! 21.35 Kontrako Eztarria. 22.05 Goenkale. 23.10 Betegarri. 00.00 Barne barnetik. 00.35 Abentur@roa. 01.00 Euskal Herritik. 01.30 Travel Note.

ETB-2 07.35 Travel notes. 08:00 Robin Food. 08.30 Robin Food. 09.00 Depredadores en guerra. 09.45 Documental. 10.45 La mirada mágica. 11.30 Entrada libre. 12.00 ETB hoy. 14.20 Robin food.14.58 Teleberri. 16.10 Eguraldia. 16.30 Sin ir más lejos. 19.05 Cine western. 20.58 Teleberri. 22.10 Eguraldia. 22.25 Cine. 01.35 Cine. 03.35 Noches de musica.

La 1 06.30 Telediario matinal. 09.00 Los desayunos de TVE. 10.15 La mañana de la 1. 14.00 Informativo territorial. 14.30 Corazón. 15.00 Telediario 1. 16.05 Informativo territorial resumen. 16.15 El tiempo. 16.30 Entre todos. 18.30 España directo. 20.30 Corazón. 21.00 Telediario 2. 22.15 El tiempo. 22.30 Masterchef. 23.30 Españoles en el mundo. 01.30 Crónicas. 02.15 La noche en 24h. 03.50 TVE es música. 05.30 Noticias 24h.

La 2

06.00 TVE es música. 06.30 That`s English. 07.00 Documental. 07.55 Biodiario. 08.00 Documental. 08.55 Biodiario. 09.00 El escarabajo verde. 09.30 Aquí hay trabajo. 10.00 La aventura del saber. 11.00 Documental. 12.00 Para todos la 2. 13.40 Creadores. 13.45 Documental. 14.50 Docufilia. 15.35 Saber y ganar. 16.05 Grandes documentales. 18.00 Docufilia. 18.55 Biodiario. 19.00 Serie América e Indonesia mítica. 19.30 Para todos la 2. 20.00 Hora vintage. 21.00 Docufilia. 00.05 Cine. 01.35 Redes 2.0. 02.05 Conciertos radio 3. 02.35 Docufilia. 03.30 Documentos TV. 04.30 TVE es música.

Antena 3 06.15 Las noticias de la mañana. 08.55 Espejo público. 12.00 Karlos Arguiñano en tu cocina. 12.30 La ruleta de la suerte. 14.00 Los Simpson. 15.00 Noticias. 15.45

‘Con el culo al aire’ Chema está arruinado y uno de sus proveedores le amenaza por no pagar. Los maqueses ven la oportunidad de ser los propietarios del camping. Antena 3, 22.40 h.

Deportes. 16.00 Tu tiempo. 16.15 Amar es para siempre. 17.30 El secreto de puente viejo. 18.45 Ahora caigo. 19.45 Atrapa un millón diario. 21.00 Noticias. 21.40 Deportes. 21.40 La previsión de las 9. 21.45 El hormiguero 3.0. 22.40 Con el culo al aire. 00.15 Cine. 02.00 Ganing casino.

Cuatro 06.15 Noticias de la mañana. 08.45 Lo sabe, no lo sabe. 09.45 Caso abierto. 12.30 Las mañanas de cuatro.14.00 Noticias cuatro. 15.00 Deportes cuatro. 116.00 Ciega a citas. 16.30 Avenida Brasil. 18.00 Mundial de Fútbol: NigeriaArgentina. 20.00 Noticias cuatro. 20.45 Deportes cuatro. 21.30 Mentes criminales. 23.15 Mentes criminales. 00.30 Puro Cuatro. 01.15 Cine. 02.00 Cine.

Telecinco 08.55 El programa de Ana Rosa. 12.45 Mujeres y hombres y viceversa. 14.30 De buena ley. 15.00 Informativos Telecinco. 16.00. Sálvame diario. 20.15 Pasapalabra. 21.00 Informativos Telecinco. 22.00 Por determinar. 22.30 Por determinar. 02.00 Premier casino. 05.00 Fusión sonora.

La Sexta 09.30 Crímenes imperfectos. 10.30 Crímenes imperfectos: ricos y famosos. 11.30 Informe criminal. 12.30 Al rojo vivo.14.00 La Sexta noticias. 15.25 La Sexta meteo. 15.00 Jugones. 15.45 Sea Patrol. 18.20 Más vale tarde. 20.00 La Sexta noticias. 21.00 La Sexta deportes. 21.30 El intermedio. 22.30 El mentalista 00.10 En el aire. 01.30 Impacto total.

ETB-2 07.35 Travel notes. 08:00 Robin Food. 08.30 Robin Food. 09.00 Depredadores en guerra. 09.45 Documental. 10.45 La mirada mágica. 11.30 Entrada libre. 12.00 ETB hoy. 14.20 Robin food. 14.58 Teleberri. 16.10 Eguraldia. 16.30 Sin ir más lejos. 19.05 Cine western. 20.58 Teleberri. 22.10 Eguraldia. 22.25 Iñaki&CIA. 23.25 Reportaje. 01.35 Objetivo Euskadi. 02.45 Musika gauak jazz.

La 1 06.30 Telediario matinal. 09.00 Los desayunos de TVE. 10.15 La mañana de la 1. 14.00 Informativo territorial. 14.30 Corazón. 15.00 Telediario 1.16.05 Informativo territorial resumen. 16.15 El tiempo. 16.30 Entre todos. 18.30 España directo. 20.30 Corazón. 21.00 Telediario 2. 22.15 El tiempo. 22.30 Cine. 23.40 Reportaje. 00.20 El debate de La 1. 01.50 La noche en 24h.

La 2 08.00 Documental. 08.55 Biodiario. 09.00 El escarabajo verde. 09.30 Aquí hay trabajo. 10.00 La aventura del saber. 11.00 Documental. 12.00 Para todos la 2. 13.40 Creadores. 13.45 Documental. 14.50 Docufilia. 15.35 Saber y ganar. 16.05 Grandes documentales. 18.00 Docufilia. 18.55 Biodiario. 19.00 Serie América e Indonesia mítica. 19.30 Para todos la 2. 20.00 Hora vintage. 21.00 Docufilia. 21.55 Imaginantes. 22.00 Cinefilia. 24.00 En portada. 00.45 La 2 noticias. 01.15 Días de cine. 02.15 Somos cortos.

Antena 3 06.15 Noticias de la mañana. 08.55 Espejo público. 12.00 Karlos Arguiñano en tu cocina. 12.30 La ruleta de la suerte. 14.00 Los Simpson. 15.00 Noticias. 15.45 Deportes. 16.00 Tu tiempo. 16.15

‘El secreto de Puente Viejo’ Gonzalo comparte las novedades sobre el proyecto de la Casa de Aguas. Anselmo acecha a Conrado y le exige que cuente toda la verdad. Antena 3, 17.30 h.

Amar es para siempre. 17.30 El secreto de puente viejo. 18.45 Ahora caigo. 19.45 Atrapa un millón diario. 21.00 Noticias. 21.40 Deportes. 21.40 La previsión de las 9. 21.45 El hormiguero 3.0. 22.40 Cine. 00.15 Cine. 02.00 Canal bingo.

Cuatro 06.15 Noticias de la mañana. 08.45 Lo sabe, no lo sabe. 09.45 Caso abierto. 12.30 Las mañanas de cuatro.14.00 Noticias cuatro. 15.00 Deportes cuatro. 16.00 Ciega a citas. 16.30 Avenida Brasil. 18.00 Mundial de Fútbol: ProtugalGhana. 20.00 Noticias Cuatro. 21.45 Cine. 00.00 Cine. 03.00 Puro Cuatro. 04.00 Shopping.

Telecinco 08.55 El programa de Ana Rosa. 12.45 Mujeres y hombres y viceversa. 14.30 De buena ley. 15.00 Informativos Telecinco. 16.00. Sálvame diario. 20.15 Pasapalabra. 21.00 Informativos Telecinco. 21.30 Previo Mundial. 22.00 Mundial del Fútbo.l Brasil-Croacia. 00.15 Hable con ellas. 02.00 Premier casino. 05:00 Fusión sonora. 01.45 España, nuevo desafío.

La Sexta 07.45 Al rojo vivo. 09.30 Crímenes imperfectos. 10.30 Crímenes imperfectos: ricos y famosos. 11.30 Informe criminal. 12.30 Al rojo vivo. 14.00 La Sexta noticias. 15.25 La Sexta meteo. 15.00 Jugones. 15.45 Sea Patrol. 18.20 Más vale tarde. 20.00 La Sexta noticias. 21.00 La Sexta deportes. 21.30 Cine. 00.15 En el aire. 01.45 Ganning. 02.30 Minutos musicales.

Biodiario. 08.00 Documental. 08.55 Biodiario. 09.00 El escarabajo verde. 09.30 Aquí hay trabajo. 10.00 La aventura del saber. 11.00 Documental. 12.00 Para todos la 2. 13.40 Creadores. 13.45 Documental. 14.50 Docufilia. 15.35 Saber y ganar. 16.05 Grandes documentales. 18.00 Docufilia. 18.55 Biodiario. 19.00 Serie América e Indonesia mítica. 19.30 Para todos la 2. 20.00 Hora vintage. 21.00 Docufilia. 21.55 Imaginantes. 22.00 Cinefilia. 21.50 La suerte en tus manos 22.10 Documental. 23.00 El documental de la 2. 00.30 Documental. 01.20 Programación a determinar. 02.10 Docufilia. 03.00 Días de cine. 04.00 TVE es música.

Antena 3

ETB hoy Termina la temporada del espacio informativo de las mañanas del segundo canal de Euskal Telebista, presentado por Olaia Urtiaga y Silvia Intxaurrondo. ETB-2, 12.00 h. ETB-2 07.35 Travel notes. 08:00 Robin Food. 08.30 Robin Food. 09.00 Depredadores en guerra. 09.45 Documental. 10.45 La mirada mágica. 11.30 Entrada libre. 12.00 ETB hoy. 14.20 Robin food. 14.58 Teleberri. 16.10 Eguraldia. 16.30 Sin ir más lejos. 19.05 Cine western. 20.58 Teleberri. 22.10 Eguraldia. 22.25 Cine. 01.25 Cine. 02.25 Noches de musica.

La 1 06.30 Telediario matinal. 09.00 Los desayunos de TVE. 10.15 La mañana de la 1. 14.00 Informativo territorial. 14.30 Corazón. 15.00 Telediario 1. 16.05 Informativo territorial resumen. 16.15 El tiempo. 16.30 Entre todos. 18.30 España directo. 20.30 Corazón. 21.00 Telediario 2. 22.15 El tiempo. 22.30 Cine. 00.10 Cine. 01.40 La noche en 24h. 03.15 TVE es música. 05.30 Noticias 24h.

La 2 06.00 TVE es música. 06.30 That`s English.07.00 Documental. 07.55

06.15 Noticias de la mañana. 08.55 Espejo público. 12.00 Karlos Arguiñano en tu cocina. 12.30 La ruleta de la suerte. 14.00 Los Simpson. 15.00 Noticias. 15.45 Deportes. 16.00 Tu tiempo. 16.15 Amar es para siempre. 17.30 El secreto de puente viejo. 18.45 Ahora caigo. 19.45 Atrapa un millón diario. 21.00 Noticias. 21.40 Deportes. 21.40 La previsión de las 9. 22.10 Me resbala. 00.30 Cine. 02.25. Campeonato europeo de póker. 02.56 Ganing casino. 03.10 Minutos musicales.

Cuatro 08.45 Lo sabe, no lo sabe. 09.45 Caso abierto. 12.30 Las mañanas de cuatro.14.00 Noticias cuatro. 15.00 Deportes cuatro. 16.00 Ciega a citas. 16.30 Avenida Brasil. 18.45 Mi madre cocina mejor que la tuya. 20.00 Noticias cuatro. 20.30 Deportes cuatro. 21.45 El blockbuster. 00.00 Strike back. 00.45 Strike back. 03.00 Puro cuatro.

Telecinco 08.55 El programa de Ana Rosa. 12.45 Mujeres y hombres y viceversa. 14.30 De buena ley. 15.00 Informativos Telecinco. 16.00. Sálvame diario. 20.15 Pasapalabra. 21.00 Informativos Telecinco. 22.14 Sálvame deluxe. 02.15 Premier casino. 05.00 En concierto 05.15 Fusión sonora.

La Sexta 06.00 La Sexta conciertos07.45 Al rojo vivo. 09.30 Crímenes imperfectos. 10.30 Crímenes imperfectos: ricos y famosos. 11.30 Informe criminal. 12.30 Al rojo vivo. 14.00 La Sexta noticias. 15.25 La Sexta meteo. 15.00 Jugones. 15.45 Sea Patrol. 18.20 Más vale tarde. 20.00 La Sexta noticias. 20.55 La Sexta meteo. 21.00 La Sexta deportes. 21.30 La Sexta columna. 22.30 Equipo de investigación 02.10 Astro TV.


matarratos

66 ❘ PASATIEMPOSON


it enda

s a t o s i v e s u l a c n t e x s e n e s e p r t o t e c u o d p r

GRILL CERÁMICO precio exclusivo

´95 €

Tienda ON gestionada en exclusiva por Grupo Marketinnova

29

PVP

59,90 €

Grill eléctrico cerámico - Cuerpo de aluminio macizo de 2´5 mm. - Revestimiento de tres capas de cerámica blanca. - Asas de Acero con recubrimiento de Silicona. - Efecto nenúfar, impermeable. - Libre de PTFE y PFOA. - Asas de silicona.

Puede realizar su pedido de 3 maneras diferentes: a. Por teléfono: b. En el e-mail:

902 570 406

tiendaON@marketinnova.com

c) En las oficinas comerciales de Grupo Noticias

Envío a domicilio

GRATUITO Plazo máximo para realizar su pedido:

Lunes 14 de Julio Opción de pago con VISA o Contra reembolso. Horario de llamadas (excepto festivos): Lunes a Jueves, de 9:00 a 18:00 horas, Viernes de 9:00 a 14:30 horas.


“Yo soy de Repsol dentro y fuera de la pista” Porque es el carburante de los campeones. Porque cuida tu motor y mejora su rendimiento.

Reposta en las Estaciones de Servicio Repsol, Campsa y Petronor y gana

PREMIOS Y DE CARBURANTE

6 .0 00 ENTRADAS PARA EL GP DE ARAGÓN Y

EL GP DE LA COMUNITAT VALENCIANA

Promoción válida por repostajes iguales o superiores a 10€ en las Estaciones de Servicio Repsol, Campsa y Petronor adheridas del 16 de junio al 31 de agosto de 2014. Al repostar comprueba tu premio en el ticket de compra. Más información y bases notariales en repsol.com

Profile for Diario

On210614  

On210614  

Advertisement