Issuu on Google+

REVISTA DE ESTILO, OCIO Y TELEVISIÓN

ON

Leire Martínez

# 233

Gente Antonio López: “He tenido mucha suerte” | Moda Demasiado anglicismo | Salud Pelos transplantados | Rutas La magia de la bahía de Halong | Ciencia El sol | Gastronomía Recuerdo de Santi Santamaría | Televisión Moccia puede convertirse en serie

10 de marzo de 2012


ESTILO Y OCIO

ON

04 GENTE ANTONIO LÓPEZ “DEJAR TOMELLOSO PARA IR A MADRID PARA MÍ FUE LA SALVACIÓN”

08 CORAZÓN CONTRACRÓNICA DEL MUNDO DE LOS FAMOSOS A CARGO DE KARMELE IZAGUIRRE

10 ENEKO KNÔRR “EN SILICON VALLEY, EL ENTORNO ACOMPAÑA A SER EMPRENDEDOR”

14 EN PORTADA AL HABLA CON LEIRE MARTÍNEZ,

04

10

VOCALISTA DE LA OREJA DE VAN GOGH

18 MODA CON ESTILO DESCUBRE ALGUNOS DE LOS COMPLEMENTOS QUE LUCEN LOS FAMOSOS

22 ANGLICISMOS ¿SON NECESARIOS LOS TÉRMINOS ‘FASHION’, ‘BACKSTAGE’ O ‘SHOPPING’?

23 SALUD CONFORT UNA TECNOLOGÍA QUE APUESTA POR HACER EL CALZADO MÁS FLEXIBLE

24 PELO CUANDO EL TRANSPLANTE CAPILAR SE CON-

22

VIERTE EN UNA OPCIÓN

26 RUTAS BAHÍA DE HALONG CERCA DE 3.000 ISLOTES FORMAN PARTE DE ESTE ESCENARIO NATURAL

24

30 LISBOA VISITA A LA CAPITAL PORTUGUESA ESQUIVANDO SUS MUCHAS CUESTAS

36 CASTILLOS LOS VARONA, ÁLAVA Y UN POCO DE HISTORIA ESCRITA CON MAYÚSCULAS

40 GASTRONOMÍA ANIVERSARIO SE CUMPLE UN AÑO DE LA MUERTE DEL GRAN SANTI SANTAMARÍA

44 RECETAS HUEVOS AL NIDO Y EMPANADILLAS RELLENAS DE CALABAZA

26

36

TELEVISIÓN 48 ACTUALIDAD FEDERICO MOCCIA “HAY INTERÉS POR LA HISTORIA DE ‘CAROLINA SE ENAMORA”

50 RAQUEL SÁNCHEZ SILVA “AYUDARÉ EN TODO LO QUE PUEDA A MIS CONCURSANTES”

52 SERIES ÁLEX GADEA “ME GUSTA MI PERSONAJE, PERO ES DEMASIADO BUENO Y JUSTO”

57 NOTICIAS NOVEDADES CURIOSIDADES Y ACTUA-

48

LIDAD SOBRE EL MUNDO TELEVISIVO

60 PROGRAMACIÓN LA PARRILLA ADELANTO DE LA OFERTA TELEVISIVA PARA LA SEMANA ENTRANTE

66 OPINIÓN PANTALLA PLANA ARTÍCULO SEMANAL ESCRITO POR CARLOS MARCOS

 Portada: Leire Martínez. [FOTO: ÓSCAR ALONSO]

10 de marzo de 2012

233

50 Edita: ON Revistas y Suplementos SL. Correo redacción: redaccion@onrys.com. Publicidad: Itziar Leal. Mail publicidad: publicidad@onrys.com. Teléfono publicidad: 94 459 91 00. Depósito Legal BI 2784/07. Imprime: Bulkograf. Director editorial: Pablo Muñoz. Director ON: Mikel Larramendi. Diseño: Juan Pablo Maset y Ángel Vadillo. Televisión: Rosana Lakunza.

Esta revista se vende conjunta e inseparablemente con los periódicos: Diario de Noticias (Navarra), Deia-Noticias de Bizkaia, Diario de Noticias de Alava y Noticias de Gipuzkoa.

SUMARIO ❘ 3


GENTE Antonio López “El arte me ha puesto en contacto con cosas y personas extraordinarias”  Antonio López es uno de los artistas contemporáneos más importantes.

ES UNO DE LOS REPRESENTANTES DEL REALISMO CONTEMPORÁNEO ESPAÑOL Y UNO DE LOS PINTORES MÁS ADMIRADOS DEL MOMENTO. PRUEBA DE ELLO SON LAS MÁS DE 210.000 PERSONAS QUE ACUDIERON A SU EXPOSICIÓN EN EL MUSEO DE BELLAS ARTES DE BILBAO Y QUE SE SUMAN A LOS 318.000 QUE PASARON UNOS MESES ANTES POR EL MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA. [TEXTO: ELISA JIMENO. FOTOS: MIKEL SAIZ] ntonio López asegura que detrás de todo lo bueno que nos sucede suele haber otra persona. “Siempre hay alguien detrás, sobre todo cuando eres joven, que es cuando estás en manos de los demás”, afirma. En su caso fue su tío, el también pintor Antonio López Torres, quien descubrió su talento, apostó por él siendo muy joven, y se encargó de convencer a sus padres para que le permitiesen trasladarse desde

A 4 ❘ GENTEON

Tomelloso hasta Madrid a estudiar Bellas Artes. Hoy en día es un pintor y escultor de gran prestigio y uno de los artistas españoles vivos mejor cotizados.

Usted se dedicó a la pintura gracias a su tío, que influyó para que pudiera ir a Madrid a desarrollar su vocación por el dibujo. ¿Qué recuerdos tiene de aquella época? Fue algo providencial. Yo entonces tenía 12 o 13 años y fue mi tío el que precipitó esa parte tan positiva de mi vida que fue el comienzo del aprendizaje. Todo estaba preparado para que yo me pusiera a trabajar en Tomelloso, en alguna fábrica de

vino o en algún taller, y ese cambio de planes, ese traslado a Madrid siendo tan joven y en aquella época, que era dificilísimo, fue un milagro que consiguió mi tío. Yo ahora pienso en la generosidad de mis padres, en lo que debieron de dudar antes de aceptar aquella propuesta.

Pero al final aceptaron y acertaron. Recuerdo que durante el verano de 1949, sin yo estar presente, porque no me hubieran dejado, les veía todo el tiempo charlando a los tres juntos... y se trataba de eso. Al final les convenció y en octubre me llevaron a Madrid y allí me dejaron.

¿Qué recuerdos tiene de su tío? Era un hombre que tenía mucho prestigio en la familia y únicamente él podía conseguir eso. Y salió muy bien, pero con esas cosas nunca se sabe; podía haber ido fatal o me podía haber ocurrido algo en Madrid, porque era muy joven... Me pongo en la situación de mis padres y creo que yo hubiera padecido muchísimo al dejar a un hijo tan joven solo en Madrid.


PERSONAL

¿Y cómo fue su llegada a la capital, aquel primer contacto con la gran ciudad? Yo estaba loco de contento. En Tomelloso se me venía el mundo encima pensando en lo que me esperaba. Había aprendido a escribir a máquina y algo de contabilidad, pero estaba triste porque no me gustaba nada, yo prefería ir al campo, pero en casa no querían eso para mí, porque lo consideraban un trabajo durísimo. Mi padre lo había hecho y quería que yo trabajase en una oficina. Por eso aquel viaje a Madrid fue mi salvación. Me encontré solo, pero fue como si me hubieran llevado a la entrada del paraíso. Nunca sentí ninguna dificultad. Me acordaba de la familia pero estaba totalmente fascinado. Fueron unos años maravillosos.

¿Cuál es la primera obra que hizo? Antes de ingresar en la Escuela de Bellas Artes y poder hacer la carrera había unos meses de preparación. Después tenía que entregar un dibujo y de eso dependía el 10 de marzo de 2012

ingreso. No es como ahora, que depende de la nota de la Selectividad. Así, por las tardes iba a una escuela de artes y oficios y por las mañanas, sin profesor, iba a un lugar que se llamaba el Museo de Reproducciones Artísticas, donde había copias de yeso de toda la historia de la escultura. El primer dibujo que hice en ese lugar fue el Apolo de Belvedere. No me paré en que aquello era complicadísimo, un señor de frente, con una capa, con unas sandalias... y me puse a copiar la figura en un papel de un metro. Nunca tuve la impresión de que me resultara extremadamente difícil. Para el segundo dibujo hice la Victoria de Samotracia. Y por las tardes, en la escuela de artes y oficios, hice medio rostro, pero ahí fue el profesor quien me guió. Me vio muy joven, me señaló un trozo de cara y me dijo que lo dibujara.

¿Conserva esos primeros dibujos? No, pero los recuerdo muy bien.

¿Alguna vez en su carrera ha pensado  en tirar la toalla?

Nombre: Antonio López García. Edad: 76 años (6 de enero de 1936). Lugar de nacimiento: Tomelloso (Ciudad Real). Familia: En 1961 se casó con la también pintora María Moreno. Tiene dos hijas, María y Carmen, y varios nietos. Trayectoria: Su temprana vocación por el dibujo, así como la influencia de su tío, el pintor Antonio López Torres, fueron decisivos en la trayectoria artística de Antonio López. En 1949 se trasladó a Madrid para preparar su ingreso en la Academia de Bellas Artes de San Fernando y allí comenzó su formación. Tras terminar los estudios realizó sus primeras exposiciones individuales en 1957 y 1961 en Madrid. En la actualidad es uno de los representantes del realismo contemporáneo español. Reconocimientos: En 1985 se le concedió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. En 2006 recibió el Premio Velázquez de Artes Plásticas y en 2010 la Medalla de Oro de la ciudad de Madrid. En 2011 fue nombrado Doctor honoris causa por la Universidad de Navarra. Últimas exposiciones: En 2011, el Museo Thyssen-Bornemisza acogió una exposición temporal con obras de todas sus etapas pero mayoritariamente de su última producción, y el Museo de Bellas Artes de Bilbao, otra a continuación, que finalizó el pasado mes de enero. Obras: Siente predilección por los temas cercanos: las imágenes de su familia y los objetos de la vida cotidiana son los protagonistas de sus cuadros, siempre realizados con un detallismo casi fotográfico. También abundan entre su producción las vistas de Madrid, entre las que se encuentra Madrid desde Torres Blancas, cuadro que fue subastado en junio de 2008 en la sala Christie’s de Londres por 1,38 millones de libras (1,74 millones de euros), lo que lo convirtió en el artista español vivo de mayor cotización en ese momento –aunque en la actualidad este mérito lo tiene Miquel Barceló–. ONGENTE ❘ 5


 En

aquella época de aprendizaje únicamente tuve la sensación de que no era capaz de dibujar a la vuelta de las vacaciones de Navidad de aquel año, que era 1949. Estando en casa hice un dibujo de mi hermana con el que estaba muy contento. Al regresar a Madrid decidí cambiar de papel, porque usaba papel gris y el soporte en el que había que entregar el dibujo de ingreso tenía que ser blanco, y empecé a dibujarla otra vez, pero no me salía. Me pegué un susto terrible. Me pasé varios días con la sensación de que no sabía dibujar nada.

¿Y se ha repetido esa sensación en alguna otra ocasión? Me ha ocurrido de vez en cuando y creo que son llamadas de atención, un aviso para no estar nunca seguro de que eso que estás haciendo es una fórmula infalible y que lo dominas de forma permanente. La sensación de que aquello es un don sobre el que no tienes un absoluto control es pavorosa, pero imagino que todos la hemos sentido alguna vez.

¿Qué ha supuesto el arte en su vida? Yo he tenido mucha suerte. Para mí el arte ha sido un trabajo que me ha puesto en contacto con cosas y personas extraordinarias, y es una manera de relacionarme con el mundo muy de mi gusto.

¿Ha sido su modo de comunicarse? Yo soy un pintor figurativo y todos los temas que han sido motivo para mi trabajo, las personas, las ciudades, las formas y los espacios, me han permitido comunicarme con el mundo exterior de una forma verdaderamente excepcional. Y todavía siguen haciéndolo. Pero pienso que los artistas abstractos, como Oteiza o Palazuelo, por ejemplo, tendrían otra manera de comunicarse y relacionarse con el mundo exterior.

¿Qué es lo que más le gusta de esa forma de comunicación? El ser humano va y viene, habla con otros, sufre y goza emociones... es lo que implica el contacto con el mundo. En mi caso, esa relación la prolongo a mi trabajo, me meto en una habitación y estoy horas mirando una puerta, una pared o un rostro. El motivo del trabajo me permite estar cerca de un rostro, poderlo mirar, y es algo que puede hacer muy poca gente; lo hacen el enamorado, el médico y el pintor, y eso me parece un privilegio enorme.

 López se ha propuesto acabar para junio el cuadro de la familia de los Reyes.

6 ❘ GENTEON

Repasando sus últimos proyectos, ¿con qué sabor se ha quedado tras el éxito obtenido en las dos exposiciones que


ha realizado en Madrid y Bilbao? Estoy muy agradecido. Para mí ha sido como una prueba, porque supone mostrarte a los demás en tu totalidad, mostrarte en algo que te importa mucho, como en mi caso es el trabajo. Es una experiencia muy interesante, si la resistes.

¿Tan duro es, que habla de resistir? Más que duro, creo que ha sido una prueba fuerte. Hay que tener en cuenta que el hecho de ver junto todo el trabajo de un pintor es algo que en la Antigüedad no se daba. Se podía ver de manera fragmentada, a no ser que te tomaras el trabajo de recorrer las ciudades en las que hubiera obras del artista, esa era la única manera de hacerse una idea de toda la trayectoria de una persona. Pero la posibilidad de verlo todo junto, como se ha hecho en estas dos exposiciones, es una condensación verdaderamente apabullante, excesiva, tremenda... Para mí así ha sido, porque ahí estaba resumida toda una vida. Y eso a veces asusta y te hace pensar ¿esto es lo que soy yo? Y en algunas ocasiones te parece aceptable, pero en otras... Como nos movemos en un mundo tan móvil e impreciso no hay manera de medir los méritos del trabajo y estamos en manos de los demás.

des pensar que ya lo tienes, y en cambio por la tarde cambiar de opinión, por eso durante un tiempo puedes moverte en esa imprecisión. Y por otro lado, está la disponibilidad que se puede tener con el mundo real, o sea, yo no puedo trabajar sin esa colaboración; si es una persona, tiene que estar a mi disposición cada vez que la necesito, igual que un paisaje, una fruta...

¿Y cómo sabe cuando un cuadro ya está acabado y se puede entregar? Yo actúo de una forma, digamos, muy simple. Llega un momento en que el cuadro, acabado o no, merece mostrarse, tiene mérito suficiente como para poder entregarlo a la contemplación de los demás. Si está acabado o no, yo ya ni lo pienso, solo me fijo en si el cuadro tiene interés o no, si puede aportar algo a los demás; eso es lo primordial. La finalización es un término que tiene que ver con otras cosas, con objetos como una mesa por ejemplo, pero una pintura no se puede definir así. Y esto ocurre ya desde Velázquez, porque aunque hubiera entregado las obras, como las tenía a su dis-

Pero cuando repasa la trayectoria que ha seguido, ¿se siente satisfecho?

A la hora de trabajar, ¿le gusta estar con varias obras a la vez, o se centra en una hasta que la termina? Generalmente trabajo en dos obras a la vez, pero he trabajado de las dos maneras. Cuando el tema me duraba todas las horas de la jornada le dedicaba todo el tiempo, y con mucha facilidad además. Aguanto mucho si el tema se me muestra como yo lo tengo que pintar. Pero otras veces no, sobre todo cuando es un tema cambiante, con personas, por ejemplo, o con un paisaje que tiene una luz determinada... En los casos en los que el modelo se va es imposible continuar.

Se ha centrado en pintura y escultura, ¿alguna preferencia?

No es eso. El límite de la finalización, en otras tareas del hombre como puede ser la arquitectura, por ejemplo, es más fácil de percibir, pero en la pintura es muy difícil. Mi trabajo nace muy en contacto con el mundo real y este es infinitamente rico; por tanto, hasta que el reflejo que es el cuadro alcanza una dignidad suficiente, pasa mucho tiempo. Un día por la mañana pue10 de marzo de 2012

Ese contacto con el mundo real es muy enriquecedor como experiencia, a mí es casi lo que más me gusta, aunque a la vez es lo que lo complica. Pero el trabajo no se puede hacer de otra manera, de modo que coordinar todo eso y que se armonice es el quid de la cuestión, forma parte de lo que se llama el proceso del cuadro. Cuando he estado en los estudios de algunos compañeros ellos tienen el mismo problema. Lo pueden decir o no, pero viven con la misma incertidumbre.

Ahora mi vida es el trabajo, es lo que me sostiene. Aunque me pase medio año sin hacer nada, en el fondo no dejo de estar rondando una idea. Mi vida ya es la tarea que tengo que hacer.

¿Qué planes tiene para 2012?

Suele emplear años en terminar sus cuadros y en alguna ocasión ha dicho: “Una obra nunca se acaba, sino que se llega al límite de las propias posibilidades”. ¿Es muy perfeccionista?

¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo?

¿Cuántas horas al día dedica a pintar?

Estoy contento y satisfecho, al menos lo suficiente como para continuar con fuerza. Ahora quiero acabar el cuadro de la familia de los Reyes, porque lo llevo arrastrando desde hace muchos años y no se puede prolongar más la demora. Hemos decidido una fecha, que va a ser más o menos para San Juan, y espero que para entonces esté a mi gusto. Y mientras voy ultimando este cuadro, voy a empezar cosas nuevas.

posición, intervenía en ellas sin ningún problema cuando lo creía necesario. Y no pasa absolutamente nada.

Si un cuadro está acabado o no, ya ni lo pienso” Ahora mi vida es el trabajo, es lo que me sostiene”

Es algo cambiante, amo la pintura y la escultura, y tengo la posibilidad de hacer las dos cosas. Por qué eliges una u otra es un misterio, pero creo que está en función del tema y de cómo lo sientes. Por ejemplo, los temas de la figura humana casi siempre he sentido que los tenía que resolver desde el lenguaje de la escultura. Ese vínculo entre la figura humana con la escultura lo he mantenido desde hace bastantes años. Por ejemplo, todos los retratos que he hecho de mis nietos, que han sido muchos, han sido esculturas salvo uno, que ha sido en pintura. Pero ahora estoy con el cuadro de la familia de los Reyes, en el que hay cinco representaciones humanas. Ahora quiero pintar figuras. Pero yo no fuerzo todo eso, ha salido así, no hay que buscarle una explicación. ONGENTE ❘ 7


corazón

[TEXTO: KARMELE IZAGUIRRE]

 Sara Montiel, con su ya legendario puro del ‘fumando espero’.

EL ÚLTIMO CUPLÉ SARA MONTIEL CUMPLE HOY 84 AÑOS, Y PARA CELEBRARLO ANUNCIA UNA GIRA MUNDIAL IMPOSIBLE COMO EL PELITO A LO ‘PRÍNCIPE DE BECKELAR’ QUE LUCE NADAL ÚLTIMAMENTE. ACOMPAÑADA POR EL PIANISTA PABLO SEBASTIAN PRETENDE INICIAR SUS CONCIERTOS EN CINCINATTI Y, TRAS VISITAR VARIAS CIUDADES ESTADOUNIDENSES, TERMINAR SU PERIPLO EN BENIDORM. ¿ES O NO SURREALISTA? aría Antonia Alejandra Vicenta Elpidia Isidora Aurelia Dolores Abad Fernández podría pasarse el próximo mes soplando velas para apagar las 84 que hoy va a plantar en su tarta. La diva, con tantos nombres como películas malas atesora Elsa Pataki, vive guareciéndose del invierno de su vida en unos hipotéticos conciertos en los que parece haber encontrado su particular veranillo de San Martín mediático. La Montiel acaba de anunciar, estucada con unos cuan-

M 8 ❘ GENTEON

tos litros de Titanlux de colores estridentes, una gira mundial en la que fumará esperando el éxito perdido. Saritísima se resiste a caer en el olvido y se aferra a cualquier titular periodístico con la misma ansiedad con la que Julio Iglesias se interna en catedrales de rayos UVA. Ahora sueña con espectáculos poco probables a través de los que pretende brillar como antaño. La estrella de Sara Montiel comenzó a apagarse cuando incorporó a Toni Hernández a su particular galaxia, esa en la que luce como una perenne veinteañera. Cuando este caribeño más soso que Enrique Ponce abordó la cama de la manchega, su olimpo familiar vivió una auténti-

ca tormenta. Thais y Zeus se abrazaron al dios Thor y tronaron como la Esteban cuando berrea por su Andreíta para evitar el casorio. No pudo ser. La boda secreta con el cubano hizo que el halo de diva hollywoodiense de Saritísima se esfumara, para mutar en una suerte de Carmen de Mairena que se arrastraba de portada en portada colgada del brazo de su novio con cara de perro pachón. Sus ganas de vivir, de atrapar la belleza y el protagonismo perdidos, nublaron su razón hasta el extremo de perpetrar un enlace más cutre que el chándal en el que Amador Mohedano embute su tripa cervecera para hacer barra. Sara tuvo que incrustarse en su traje de novia encerrada en el baño de un juzgado para proteger una jugosa exclusiva con la que llenar su cisterna bancaria. Duele imaginarse a la anciana sentada sobre el Roca, ese que habitualmente desahogaba a grises funcionarios, haciendo equilibrios para lucir como una vestal escorada por el peso de los abalorios con los que se adornó ese día. Los hijos de la Montiel no podían soportar el ridículo en el que nadaba su madre y no daban crédito a que contara al mundo cómo intercambiaba fluidos con el cubano, cuando era vox populi que por quien babeaba su chico era por ese novio que le esperaba en La Habana. Thais y Zeus dieron un ultimátum a la anciana: o dejaba la bragueta de Tony o se desadoptaban. Y así fue. El divorcio no se hizo esperar y el matrimonio se rompía como las ilusiones de Sara. Su último tren marital descarriló dejando tras de sí un amasijo de sentimientos. Sara Montiel lucha denodadamente por atrapar el recuerdo de su belleza, esa que cautivó Hollywood 50 años antes de que Penélope firmara un contrato de relación con Tom Cruise. Maquillada como cualquier obra de Kandinsky, y con su cuerpo Botero ensamblado en túnicas que podría intercambiarse con Rappel, desafía al paso del tiempo y asalta portadas. La gira de conciertos imposible con la que vuelve a la actualidad le reporta la ilusión para desvararse de la cama cada mediodía. Esperemos que fume el puro de la vida a caladas intensas antes de cruzar a la otra orilla, esa en la que logrará ser joven por toda la eternidad. Aún no ha protagonizado su último cuplé.


LA PANTOJA Y LOS SIETE ISABEL PANTOJA, LA FOLCLÓRICA QUE MÁS Y MEJOR AMORTIZA LOS VOLANTES DEL PANORAMA, VUELVE A LAS PORTADAS POR LA EMISIÓN DE LA SERIE ‘MI GITANA’ EN TELECINCO. SU CADENA AMIGA SE HA PASADO POR EL FORRO SUS DESEOS DE ENTERRAR EL PASADO Y HA VERSIONADO SU AZAROSA VIDA ANTE UNA AUDIENCIA MILLONARIA. MIENTRAS, SUS POLLUELOS MEDIÁTICOS CRECEN SIN PARAR. LA ÚLTIMA EN SUBIRSE AL CARRO HA SIDO SU HIJA CHABELITA, QUIEN CON 16 AÑOS HA PROTAGONIZADO SU PRIMER DESFILE. APUNTA MANERAS. sabel Pantoja se ha convertido en una factoría de producción de euros en cadena. El clan televisivo crece como los labios de la Tablada y a la velocidad a la que Falete perpetra un montaje con el heterosexual de turno. La aparición de su hija Chabelita en un desfile benéfico no es sino la simiente para que una nueva estrella brote en este terreno abonado de escándalos, en el que hace lustros germina el bienestar monetario de la familia. La hija menor de Isabel está dispuesta a ser famosa siguiendo el ejemplo de un Pakirrín que gana dinero a espuertas solo con pasear de discoteca en discoteca su cara de llegar media hora tarde. Chabelita quiere dedicarse a la música y auguramos ya que va a convertirse en personaje en cuanto cumpla la mayoría de edad. Tiene a quién parecerse, y obviamente va a mamar de la teta mediática que llena el biberón de toda la estirpe. La emisión de la serie Mi gitana ha perturbado a la Panto casi tanto como un mini bar de refrescos a Nati Abascal. Hasta el título elegido, Mi gitana, le da urticaria; así es como le llamaba Julián Muñoz, ese alcalde con el que compartía fluidos mientras miccionaba en el Rocío con el mostacho plagado de bigotes de langostino. Agggg. La Panto huye como de la Epilady de la imagen de ambiciosa recalcitrante que se ha labrado con los años. Por cierto, lo mejor del capítulo fue el momento en el que su madre, doña Ana, le recomienda no vestirse de verde porque “se te ve mucho el vello, hija”. Muy grande. Encarna Sánchez, esa monstruo que haría bueno al mismísimo cirujano de Billy Cristal, y su obsesión por la Pantoja, vuelven a estar de actualidad. La ambi-

I

10 de marzo de 2012

 Eva Marciel, caracterizada como Isabel Pantoja en la miniserie televisiva ‘Mi gitana’.

güedad con la que tratamos la relación de Isabel con sus amigas es ridícula a todas luces. Es lo que hay. María del Monte, señora donde las haya, se merece gestionar su intimidad como le plazca. Jamás ha comerciado con su vida y la Panto es para ella como una mala foto. La ley las protege a ambas. El pasado siempre vuelve para Isabel, es el alpiste que alimenta la leyenda en la que se ha convertido en vida. La misma por la que cobra millones de euros y gra-

cias a la que Pakirrín y su alelada novia Jéssica, además de Chabelita, Luis Rollán, Raquel Bollo, Maite Zaldívar y la oronda primísima Anabel chupan plano sin parar. Son la Pantoja y los siete (podrían ser 700), y a este paso van a acumular más ceros que el expediente escolar del hijo de Ortega Cano. Están en racha, aunque el misterio del tirón de la folclórica en pleno siglo XXI sea mayor que el de la rusa amiga de Urdangarin. La España profunda nunca muere. ONGENTE ❘ 9


 Eneko Knôrr, un vasco que se mueve a sus anchas por Silicon Valley.

Eneko Knôrr “Ningún inversor va a ir a tu casa a buscarte” DE BILBAO A SILICON VALLEY (EEUU). ENEKO KNÔRR ES UNO DE LOS POCOS EMPRENDEDORES VASCOS, Y AHORA TAMBIÉN YA EMPRESARIO Y ‘ANGEL INVESTOR’, QUE SE MUEVE POR EL CENTRO MUNDIAL DE LA TECNOLOGÍA COMO PEZ EN EL AGUA. [TEXTO: IGOR GALO] 10 ❘ GENTEON

raduado de la UPV y con un Máster en el prestigioso IE Business School de Madrid, creó en 2001, cuando Internet era algo casi desconocido para el gran público, Hostalia, ahora integrada en Acens y en Telefónica. Eso sí, no todo fueron éxitos, como les ocurre a casi todos los emprendedores. Su primer empresa, fundada un año antes, fracasó. En 2008 se lanzó a un nuevo proyecto con un nombre tan sugerente cono Ideateca, una empresa para incubar ideas de negocio de la que ya ha salido Ludei, una marca de juegos para móviles. Con un pie en San Francisco, Knôrr tiene acceso a las grandes empresas de la tecnología, pero el otro lo sigue teniendo en Bilbao, donde Ideateca tiene su sede y a donde regresa varias veces al año para ver al equipo y seguir a

G


la búsqueda de nuevas ideas para proyectos digitales.

inglés perfectamente, como para mi mujer y para mí.

¿Qué hace un vasco en Silicon ValleySan Francisco? ¿Cómo y por qué fue la marcha?

A nivel empresarial, ¿qué aporta estar allí? Que se juega en primera división, en la liga de las estrellas. Estamos en contacto diario con los mejores profesionales y con las empresas más brillantes del mundo. Si das a conocer una empresa tecnológica en Silicon Valley, el salto al resto del planeta es automático por la grandísima repercusión que tiene todo lo que ocurre. En el poco tiempo que llevamos allí hemos hablado con algunas de las grandes empresas tecnológicas y estamos cerrando importantes acuerdos de colaboración. Son cosas que se consiguen conociendo a la gente en vivo. Por email o por teléfono hubiera sido imposible.

En Ideateca, mi empresa, hemos desarrollado tecnología puntera a nivel mundial en juegos HTML5, y para darla a conocer y llegar a acuerdos con grandes clientes y partners hay que estar en el centro del mundo de los videojuegos y la tecnología en general. Teniendo un pie en San Francisco-Silicon Valley es como se puede conseguir dar una dimensión realmente global a una empresa tecnológica.

¿Se ha adaptado ya a ese estilo de vida? Llegamos toda la familia en septiembre y los comienzos no fueron fáciles, sobre todo para los niños. Tenemos dos, que son pequeños, y no sabían nada de inglés. Para los padres, un cambio así requiere también trabajo, pero poco a poco nos hemos hecho y la verdad es que nos encanta vivir allí.

¿Qué objetivos tiene su empresa en Silicon Valley? Tenemos que posicionarnos como la firma de referencia en tecnología para juegos HTML5 y llegar a todas partes para ser líderes de este nuevo y grandísimo mercado. En una segunda fase buscaremos inversores para crecer más.

¿Qué es lo mejor y lo peor? El entorno que acompaña a emprender, las ganas de la gente de crear empresas, de hacer algo grande, ese optimismo y entusiasmo contagiosos... Lo peor quizá sea la gran diferencia horaria, nada menos que nueve horas, que hace muy difícil trabajar con el equipo de Bilbao, y también lo cara que es la vida.

¿Cada cuanto tiempo viaja? Cada dos o tres meses intento estar en Bilbao. El teléfono y Skype están bien, pero estar en vivo con el equipo de Ideateca y con la familia... no es lo mismo.

¿Es un lugar como lo pintan en las películas? ¿Hay inversores en cada esquina esperando proyectos? La accesibilidad de la gente y la facilidad para conseguir reuniones con empresas importantes, como Google, Facebook o Zynga, como hemos tenido ya, son reales. Pero conseguir inversores es mucho más difícil de lo que se cuenta. Hay más de 5.000 empresas, las mejores del mundo, buscando financiación, por lo que aunque hay mucho dinero, la competencia es brutal.

¿Qué opinan sus padres de esta aventura? La verdad es que no les hace demasiada gracia por nuestros hijos, que son sus nietos, porque son pequeños y todos prefieren tenerlos cerca. Aún así, entienden que vivir allí es una oportunidad muy buena, tanto para los niños, que van a hablar 10 de marzo de 2012

PERSONAL Nacimiento: Vitoria-Gasteiz (1975), pero reside en Bilbao desde hace muchos años (ahora compatibiliza esa residencia con San Francisco). Familia: Casado y con dos hijos. Estudios: Graduado en la UPV y en IE Business School. Trayectoria: Creó su primer empresa en 2000, aunque no funcionó. En 2001 fundó Hostalia, empresa de albergue de páginas web y dominios que está entre las cinco más grandes de España en su rumbo. En 2008 creó Ideateca, incubadora de startup de Internet. Ludei, una de las ideas surgidas de Ideateca, desarrolla juegos para móviles y ha logrado 15 millones de descargas en más de 100 países. iNasket, uno de los juegos que ha desarrollado esta marca, se ha instalado en más de cuatro millones de móviles. Es socio fundador de la Asociación de Inversores y Emprendedores de Internet (AIEI), y miembro de Venturepreneurs y SeedRocket. Su perfil en Linkedin, red social profesional, tiene más de 500 contactos.

¿Están llamando a profesionales de Euskal Herria para trabajar en EEUU? Yo animo a todo el mundo a que vaya allá. Los informáticos no conocen el paro en Silicon Valley y tienen grandes proyectos en los que trabajar.

¿Qué se podría mejorar en Euskal Herria para que sea más atractivo para las empresas? ¿Podría llegar a ser un Silicon Valley? Hacen falta más ingenieros, y concretamente más programadores. Creo que las universidades han sufrido un bajón importante de alumnos y eso es peligroso, además de que la formación que dan sigue estando muchas veces lejos de lo que pide el mercado. Pero principalmente, lo que realmente falta es la financiación. Hay muy poca inversión en empresas tecnológicas, y el sector público debería estar a tope con ellas para que puedan crear puestos de trabajo cualificados y una economía más competitiva a nivel mundial. Silicon Valley, lamentablemente, no es replicable, pero al menos se pueden sacar ideas e ingredientes para mejorar lo nuestro.

Facebook sale a Bolsa. ¿Tiene planes de sacar sus empresas a Bolsa algún día? Eso es mirar muy alto, pero si algo se te pega en Silicon Valley es que todo se pue-  ONGENTE ❘ 11


 Este emprendedor vive entre California y Bilbao.



de lograr.

que han jugado ya más de 15 millones de personas de más de cien países. Tenemos una gran experiencia en la creación y comercialización de juegos que nos ayudará a ser uno de los grandes players mundiales.

Hostalia, Ideateca, Ludei... ¿Hay tiempo para todo? Si a todo eso le sumamos la familia, efectivamente, no tengo tiempo para todo. Se me acumula el trabajo y arrastro cientos de emails pendientes, pero hago lo que puedo...

¿Qué es un Angel Investor? Es un particular que invierte en proyectos de emprendedores. Alguien que entiende que dedicar una parte de sus recursos a invertir en startups puede ser muchísimo más rentable que otras opciones de inversión. Lamentablemente, esta figura escasea mucho.

Ideateca es un nombre muy atractivo. ¿En qué consiste la empresa? Es una incubadora y una aceleradora de proyectos. Creamos y hacemos crecer proyectos propios (como Ludei) y, por otro lado, ayudamos a emprendedores a desarrollar y lanzar sus startups, como es el caso de Workmunity.

Y Ludei es un spin-off de Ideateca (en la web pone by Ideateca). ¿En que consiste? ¿Tiene ya juegos móviles en el mercado?

Es la marca que utilizamos para nuestra división de juegos dentro de Ideateca. Tenemos varios juegos para iPhone y Android, como iBasket o Slide Soccer, a los 12 ❘ GENTEON

El emprendedor debe moverse para dar a conocer su proyecto”

¿Qué consejo daría a quien tenga un buen proyecto pero necesite financiación? Los inversores cada vez buscan más proyectos que puedan ser totalmente globales y que puedan crecer de forma exponencial, casi sin límite. Eso sí, el emprendedor tiene que moverse mucho para dar a conocer su proyecto. Ningún inversor va a ir a su casa a buscarle.


BALONMANCIA n informe estadístico referido a las audiencias de los medios de comunicación ha dado en afirmar recientemente que el consumo de TV en –por qué no decirlo– España ha batido un nuevo récord y asciende ya a las 4 horas y 27 minutos por persona y día. No voy a dármelas de superhipermegacool gran reserva, ajeno a tanta zafiedad, jurando sobre las obras completas de Paul Auster que yo no la veo jamás. Sí puedo afirmar, con el corazón de Sálvame en la mano, que para que esa cifra media sea real alguien está consumiendo 1 hora y 27 minutos que no consumo yo, cosa que le agradezco y que me obliga a desearle la mejor de las suertes ya que estoy convencido, por el agotamiento que llega a provocarme, que no somos los espectadores quienes consumimos TV, sino ella la que nos consume a nosotros, lenta pero inexorablemente. No obstante, la conocida como caja tonta también puede ofrecer momentos de afortunado zapping como el que me deparó hace unos días mi veloz retirada a lomos del mando a distancia de un frente bombardeado por toda clase de anuncios. “¡Qué error de Iñaki!”, exclamaba el consternado comentarista de un partido de balonmano en una de esas cadenas públicas que han hecho de los viajes en el tiempo marcha atrás y la emisión en bucle sus dos pilares fundamentales. El nombre me enganchó, de modo que alcé el pulgar y concedí unos segundos de gracia a la cadena. Y fue una buena decisión, debo decir, ya que el tal Iñaki era –¿se lo pueden creer?– Urdangarin. Se trataba de la reemisión de un partido que en su día jugaron las selecciones de España y Yugoslavia dentro de unas Olimpiadas. El error en ataque del entonces aspirante a Peor Yerno del

U

10 de marzo de 2012

Reino facilitó un contraataque de los yugoslavos que hubiera sido gol de no haberlo impedido en última instancia David Barrufet, enorme portero de la selección. Como la cosa prometía ser más entretenida que los informes sobre el tedioso interrogatorio del muchacho o las abrumadoramente aburridas consultas de cartomanguis y otros sacamantecas al uso, opté por resistir y volví a acertar. Apenas un minuto después de lo narrado, Urdangarin volvía a cantarla –no como ahora– esta vez en defensa, cometiendo un absurdo penalVÍCTOR ty que le supuso además una expulsión PRIETO de dos minutos. Y ahí estaba la imagen: ustedira@hotmail.com Iñaki Urdangarin camino del banquillo. ¿Premonición? ¿Ironías del destino? ¿Justicia poética retroactiva? Piensen lo que quieran –si no están ocupados viendo la tele– pero lo que terminó de rematar el paralelismo fue el hecho de que el marrón provocado por el jugador vasco fue solventado nuevamente por David Barrufet, que detuvo el penalty. Una vez más, el compañero que estaba por detrás remediaba el desaguisado. En ese momento, a pesar de la fascinación que ejercía sobre mí la idea de que el destino pudiera estar escrito en un partido de balonmano, decidí cambiar de canal. No tanto por huir de mis propias supersticiones, que siempre me alcanzan, como por no acabar equiparando a David Barrufet –un respeto, oiga– con Diego Torres, el socio can[ILUSTRACIÓN: ANNAPHOTO] didato a supervillano de “éramos Noósotros pero lo hizo solo él”. Y a decir verdad, también porque quisiera creer que si las faltas de Iñaki Urdangarin son las que parecen indicar las informaciones publicadas hasta la fecha, no van a liquidarse con una tarjeta roja y dos minutos de cárcel. Aunque tampoco creo que pase de dos partidos, a qué engañarnos.

Hablando en bata

“LOS ESPECTADORES NO COSUMIMOS TV; ELLA NOS CONSUME A NOSOTROS”

ONGENTE ❘ 13


Leire Martínez “Vivir en Donostia nos permite ser lo que somos” MUCHOS GRUPOS MUSICALES NO SON CAPACES DE SUPERAR EL CAMBIO DE ALGUNOS DE SUS INTEGRANTES; LA OREJA DE VAN GOGH NO HA SIDO UNO DE ELLOS, Y TODO GRACIAS A LEIRE MARTÍNEZ, LA NUEVA VOCALISTA QUE HA LLEVADO AL QUINTETO DONOSTIARRA A OTRA DIMENSIÓN. [TEXTO: IGOR GALO] a llegada de Leire Martínez hace tres años a la banda donostiarra estuvo acompañada del éxito, como el de su último disco Cometas por el cielo, que ha llegado a lo más alto de las listas en el iTunes de EEUU y de ventas en España y América Latina. Vista con la perspectiva del tiempo, parece que la elección de Leire no pudo ser más acertada, y eso que sustituir a Amaia Montero, hasta entonces la cara visible del quinteto y su voz, además de un emblema de la música pop, parecía más que difícil. Imposible para los agoreros, pero Leire Martínez superó con nota el reto y hoy es indispensable para La Oreja de Van Gogh (LOVG).

L

Cuando se habló de un cambio de cantante en LOVG pudo haber llegado cualquiera, pero al final fue una guipuzcoana residente en Navarra. ¿Una casualidad? ¿Feeling? Pura casualidad. De hecho, el grupo había conocido a chicas de diferentes puntos de España y Latinoamérica antes de quedar conmigo, pero también es verdad que hubo feeling el día que nos conocimos y creo que eso fue fundamental en la elección.

Muchas de las canciones de LOVG 14 ❘ GENTEON

hacen referencia a Donostia... ¿Cree que se entienden fuera? ¿Seguirá el grupo en esta línea? Sí, creemos que la gente entiende perfectamente las referencias que utilizamos en las canciones, e incluso hay personas que han visitado nuestra ciudad para poder ver en persona esos lugares de los que hablamos... Qué curioso, ¿verdad? Es muy probable que sigan apareciendo ese tipo de referencias, ya que normalmente hablamos de temas que nos afectan o nos resultan muy cercanos.

Dicen que es difícil ser profeta en la tierra de uno mismo, pero los últimos conciertos de LOVG lo desmienten. ¿Es raro actuar delante de un público que en parte lo forman amigos y conocidos? No, raro no; suelen ser conciertos muy emocionantes y mágicos... Estar rodeados de gente conocida y querida le da al concierto un punto más de emoción.

¿Es difícil vivir en Donostia y estar viajando siempre por el resto de la península, EEUU, América Latina…?


 En el centro, rodeada de sus compañeros en el quinteto donostiarra.

Para nada. Vivir en Donostia es lo que nos permite seguir siendo lo que realmente somos, al margen de los escenarios y las entrevistas.

¿Por qué cree que el grupo se ha ganado ese respeto? No siempre la prensa se porta igual. Es verdad que la prensa generalmente nos ha tratado con muchísimo respeto y le estamos muy agradecidos. Suponemos que el hecho de habernos centrado en lo nuestro es lo que nos da credibilidad. Ese puede ser el secreto.

A pesar de no ser acosados por los periodistas, algo malo tendrá el ser popular.... ¿no? El poder dedicarnos a lo que nos gusta, corriendo los tiempos que corren, es toda una suerte y el tema de la prensa es algo que va unido a nuestra profesión. El hecho de llamar la atención de la prensa suele ser señal de que las cosas van bien, así que poco hay de malo en ello.

Algunos de los temas de ese último 10 de marzo de 2012

Aunque es verdad que en el disco hay canciones más electrónicas, digo desde ya que La Oreja de Van Gogh no se ha cambiado a la música electrónica. Seguimos siendo los de siempre, pero es verdad que cuando nos enfrentamos al reto de un nuevo disco intentamos dar un paso más y no quedarnos en esa franja de confort en la que a veces, cuando las cosas van bien y la fórmula te funciona, es relativamente fácil quedarse. Hemos intentado no confiarnos y darle una vuelta de tuerca más a nuestra música, y en ese intento por ver hasta dónde llegamos probamos muchas cosas. Y uno de los resultados han sido

El grupo lleva ya medio año con el nuevo disco, Cometas por el cielo, y va por el tercer single. ¿Se han cumplido las expectativas? Claro que hemos cumplido las expectativas que teníamos con el disco. Además, aún sigue muy vivo seis meses después de su lanzamiento.

nuevo disco son algo más electrónicos. ¿Es una evolución en el estilo o una prueba a ver que tal sale la cosa?

estas canciones, que tienen una energía renovada y más potente o un ritmo más rápido. Siempre descartamos un montón de canciones de las que tenemos cuando comienza el trabajo. En este disco han ido finalmente once canciones y luego hay otras tres a modo de bonus por iTunes y otros canales, pero todavía hubo muchas más ideas. Llegamos a tener como el doble de canciones.

Los cambios o nuevos estilos requieren consenso. ¿Es difícil trabajar cinco personas en un proyecto común? En esta banda se debate mucho. Se prueban muchas cosas y se desechan muchas otras. Algunas veces estamos más de acuerdo y otras no tanto, porque cada uno tiene sus canciones favoritas, ya que todos participamos en el proceso de com- 

Hemos intentado darle una vuelta de tuerca más a nuestra música” Desechamos canciones. Para este último disco tuvimos como el doble” ONGENTE ❘ 15




posición.

¿Sigue siendo la nueva o su opinión vale ya como la del resto en LOVG? Sí, en principio tengo el mismo peso en el grupo que los demás componentes. Es verdad que el resto del equipo tiene más experiencia que yo y me siguen asesorando en algunos temas, pero yo tengo mi propio gusto, como los otros, y claro que tengo la misma palabra a la hora de decidir.

¿Cómo se hace para llevar tantos años de éxito y más de ocho millones de discos vendidos? Hay pocos grupos como LOVG, que sigan funcionando bien después de tantos años… Son quince años ya y siempre nos preguntan por eso, pero es muy complicado de contestar. Yo creo que, en el fondo, las historias que contamos le pueden pasar a cualquiera y la gente se identifica con ellas y las hace suyas, pero tampoco sabría decir el por qué. El secreto está en las canciones, pero el por qué es muy complicado de averiguar.

¿Está el grupo tocando en recintos más pequeños por la crisis? Algunos de los últimos conciertos son en salas en lugar de en pabellones. Vamos a tener conciertos de todo tipo: en auditorios, en salas de conciertos medianas, en la calle gratuitos… y otros en pabellones deportivos enormes. Es verdad que también hacemos foros medianos un poco por la crisis, pero es igual de cierto que la acústica en los espacios cerrados siempre es un poco mejor. Hay que ir adaptándose a los nuevos tiempos.

El 26 de enero LOVG tocó en Nueva York y en EEUU el disco logró llegar al puesto 2 del iTunes del Pop Latino. ¿Se ha pensando alguna vez en cantar en inglés? No descartamos hacer una colaboración o una canción en inglés con algún artista en un momento dado, pero nos costaría crear canciones en inglés porque es un idioma que no dominamos y a la hora de expresar los sentimientos resulta más difícil. Nosotros utilizamos las palabras como una fotografía de algo, como un sentimiento de un momento. Y en un idioma que no dominas, conseguir el mismo efecto es difícil y creemos que la historia podría perder. Por el momento no lo hemos pensado, así que vamos a seguir en castellano, que ahí parece que se nos da bien. 16 ❘ GENTEON

Nos gustaría colaborar con U2 o con Juanes” En América Latina viven con pasión los conciertos”

¿Con qué músico de la escena internacional le gustaría hacer una colaboración? De los internacionales creo que la LOVG haríamos encantados una colaboración con Chris Martin, de Coldplay, o con todo el grupo y, por supuesto, con U2, banda que nos apasiona. Y de los latinos, yo creo que con Juanes, por estilo y por filosofía, podría estar bien.

Esta primavera la banda viaja a América Latina. ¿Cómo se siente allí? ¿Qué país aún no conoce y le gustaría? El resto del grupo conoce más países que yo, pero uno que nunca hemos visitado es Brasil. Estaba previsto ir el pasado


PERSONAL

 En plena actuación. [FOTO: UNAI BEROIZ]

otoño, pero al final hubo un problema con el recinto y estamos con esa pena, porque teníamos mucha ilusión de tocar en Sao Paulo. A mi personalmente me gustaría ir mucho a Centroamérica, una zona que no conozco.

¿Qué opina del público de América Latina? Me llama mucho la atención lo expresivos que son, cómo te muestran su cariño y la pasión con la que viven los conciertos. En España tenemos una vida muy normal: vamos a la compra y hacemos el resto de actividades diarias. La marca del grupo es muy grande, pero cada uno de nosotros individualmente 10 de marzo de 2012

hacemos una vida de lo más normal. Pero en América es impresionante, llegamos a los aeropuertos y va mucha gente a recibirnos, nos tratan como a celebrities y eso nos llama mucho la atención. Quizás porque al ser un grupo internacional para ellos eso le da otra dimensión, y como aquí nos tenéis siempre...

¿En este último álbum no hay ninguna letra firmada por Leire? ¿Se ve en un futuro componiendo alguna letra o canción? No he compuesto ninguna letra entera yo misma, firmada con mi nombre, aunque sí que hubo alguna canción con letra

Nombre completo: Leire Martínez Ochoa. Nacimiento: Donostia, 22 de junio de 1979. Trayectoria: Hasta llegar a La Oreja de Van Gogh su aparición más importante en el mundillo musical fue cuando en 2007 participó en el programa Factor X, que le lanzó a la popularidad hasta la sexta gala, en la que fue expulsada. En aquellos momentos residía en Puente la Reina/Gares (Navarra), y trabajó en diversos comercios de Pamplona. Éxito: El 14 de julio de 2008 fue presentada como la nueva cantante de La Oreja de Van Gogh. El hecho de ser donostiarra, como el resto de la banda, pudo pesar a su favor, ya que los casting fueron intensos. Carrera: Ha lanzado tres discos como parte de LOVG (A las cinco en el Astoria en 2008, el recopilatorio Nuestra casa a la izquierda del tiempo en 2009, con grandes éxitos regrabados con su voz, y el último, Cometas por el cielo, en septiembre de 2011). De estos discos se han extraído ya ocho singles, el último de ellos con el tema de igual nombre que el LP. Tipo de voz: Mezzosoprano. Actriz: También ha hecho sus pinitos en esta faceta. En abril de 2010, se estrenó Un viaje al Mar Muerto, película-documental sobre el grupo, y a finales de ese año se rumoreó que interpretaría a Alicia Koplowitz en una TV movie para Telecinco. Blog: http://www.laorejadevangogh.com/news mía entre las que quedaron fuera del disco. De todas formas no me importa, porque en Cometas por el cielo yo he colaborado en todos los temas.

Usted participó en Factor X, en la televisión, y no fue una de las ganadoras. Sin embargo, su carrera musical ha sido inmejorable. ¿Qué puede decir a aquella gente joven que está luchando para hacerse un hueco? No sé si soy quién para dar consejos, porque me queda muchísimo por aprender, pero creo que la gente tiene que ser libre para buscarse las oportunidades y la felicidad. No hay que desanimarse nunca, nunca. ONGENTE ❘ 17


MODA

Complementos con mucho estilo

CITA CON LA MODA

ESTAMPADO ANIMAL

A JUEGO

La pasarela Cibeles es una cita con la moda y el punto de encuentro de muchos famosos, en el que todos posan orgullosos y se dejan ver entre las primeras filas. En la imagen, la actriz Esmeralda Moya, el nuevo fichaje de Tierra de lobos, eligió para la ocasión un look muy vistoso con un minivestido en azul turquesa y una americana beige. Entre sus complementos destaca el brazalete de oro con triple vuelta y un trébol con piedras de cristal que forma parte de la colección de Folli Follie. Este mismo modelo se puede encontrar en plata. Cuesta 140€.

Durante el preestreno de la película Promoción Fantasma en Madrid, la actriz Aura Garrido lució un diseño de la firma Etxart & Panno. Se trata del modelo Bella, un vestido largo con escote corazón. Su estampado animal llama por sí solo la atención, por lo que ha sido un acierto no recargar el conjunto con complementos demasiado grandes (collares, pulseras, relojes...). Unos pendientes son suficientes. Además, para completar este estilismo, la actriz lució un peinado muy acertado con ondas que recordaba a los años 50.

Desde que protagonizara Sexo en Nueva York, Sarah Jessica Parker marca tendencia allí por donde va, incluso en el día a día, donde ejerce de madre, ama de casa... En esta imagen, madre e hijo han optado por las famosísimas botas Hunter, una marca que se ha convertido en imprescindible para las famosas; ninguna duda ya en calzarlas cuando el día amenaza con lluvia. Además, queda claro que a la actriz le gusta ir cómoda cuando pasea por la ciudad, y para completar este conjunto ha escogido una parka de Fay y un maxibolso de piel.

18 ❘ MODAON


CITAS CON LA MODA Y CON EL CINE SON LA EXCUSA PERFECTA PARA LUCIR LOS MEJORES COMPLEMENTOS Y POSAR CON ESTILO EN LOS ‘PHOTOCALL’. AQUÍ VAN ALGUNOS DE LOS ESTILISMOS QUE SE HAN VISTO ÚLTIMAMENTE. [TEXTO: ELISA JIME-

n esta nueva entrega de Complementos con mucho estilo las actrices tienen un papel protagonista, y es que con la cantidad de citas y eventos que ha habido en las últimas semanas, tanto de cine como de moda, todas han aprovechado para elegir sus estilismos y ser las más guapas.

Eso sí, entre ellas una vez más se ha colado en esta sección Sarah Jessica Parker. La actriz protagonista de Sexo en Nueva York sigue siendo una de las más copiadas y admiradas. Y como curiosidad, en esta ocasión se ha incluido un nuevo personaje, un bulldog con zapatillas. Pero no se trata de un perro cualquiera, sino de Mr. Quiggly, la mascota del multimillonario Mark Cuban, que posó junto a él para los medios, ambos vestidos a juego.

ZAPATILLAS PARA TODOS

CON PLUMAS

NOCHE DE LUJO

Skechers ya tiene nuevos embajadores de marca: el multimillonario Mark Cuban y su buldog francés, Mr. Quiggly, sustituyen a Kim Kardashian y su madre, Kris Jenner, que fueron las embajadoras de la marca el año pasado. Cuban, que por cierto es el propietario de los Dallas Mavericks, equipo ganador de la NBA 2010-2011, participará junto a su mascota en la próxima campaña de esta firma de zapatillas, por eso no ha dudado ni un momento en elegir el modelo Go run en rojo, tanto para él como para el perro, y posar juntos en esta imagen.

La actriz y modelo británica Rachel Weisz captó toda la atención de los flashes durante la première de la película Los hombres que no amaban a las mujeres en Madrid. Acompañada de su marido, el también actor Daniel Craig, Rachel Weisz lució muy elegante con un total look en negro en el que llamó especialmente la atención su bolso confeccionado con plumas de cuervo. Es el modelo Belle Vivier Black Crow de Roger Vivier. Además, llevó unos zapatos en terciopelo negro de la misma marca.

Así de espectacular apareció la actriz americana Emma Stone en la entrega de premios del Sindicato de Actores, que tuvo lugar hace unas semanas en Los Ángeles. Además del vestido, que por sí solo ya resulta elegante, los pendientes que escogió para la cita son los protagonistas de su estilismo. Se trata del modelo Luce de la colección Venezia de Paloma Picasso, realizados en diamantes y oro de 18 quilates, y el anillo de diamantes de Jean Schlumberger para Tiffany & Co. Sin duda, un lujo de noche.

NO]

10 de marzo de 2012

E

ONMODA ❘ 19


para exquisitos Para el pelo Diademas, horquillas, tocados... los complementos para el pelo están a la última. Esta diadema con incrustaciones es de Blanco. PRECIO APROX: 4,5€. INFO: www.blanco.com

Cómodo

Con estilo Porque no siempre hay que seguir las tendencias al pie de la letra, haz caso al mensaje que se lee en esta camiseta. De Inside.

Callaghan apuesta por la comodidad. Este zapato masculino está fabricado con pieles naturales y su suela ofrece ligereza y amortiguación.

PRECIO: 8,99€. INFO: www.inside-shops.com

PRECIO: 108€. INFO: www.callaghan.es

¿Arquitectura? United Nude siempre ha entendido el diseño del calzado como si de una obra arquitectónica se tratase. Esta sandalia es un ejemplo de su nueva colección. PRECIO: 445€. INFO: www.unitednude.com

para ellas/para ellos  Calcetines para estar en casa

Los calcetines gorditos y con detalles antideslizantes en la suela parece que estan ganando terreno a las clásicas zapatillas para estar en casa. En la imagen, un modelo de la firma Oysho.

20 ❘ MODAON

Bandolera Si buscas un bolso sencillo que combine con cualquiera de tus estilismos, Lloyd’s te ofrece esta bandolera inspirada en el mundo equino. PRECIO: 55,90€. INFO: www.elcorteingles.es



Las zapatillas de estilo retro

Lo retro sigue marcando tendencia en ropa y calzado, en especial en las colecciones masculinas. Estas zapatillas, que recuerdan a las que se lucían en los ochenta, son de Pepe Jeans.


Un lujo Se ha convertido en una de las firmas preferidas de las celebrities, pero sus precios no permiten muchas más opciones. Es Roger Vivier. PRECIO: 1.700€. INFO: www.rogervivier.com

Urbano Inspirada en las camisas hawaianas, pero con un toque actual y moderno. Así es este vestido de Jota+Ge, que luce un bonito cinturón de dos vueltas. PRECIO: 210€. INFO: www.jotamasge.com

Para el móvil ¿Cada vez que suena te vuelves loco buscando tu móvil? Paca Peca ha diseñado esta funda para tener siempre a mano el teléfono. PRECIO: 40€. INFO: www.pacapeca.com

De rayas Con vaqueros pitillos o leggins, esta camiseta con estampado geométrico es una buena opción para dar la bienvenida al buen tiempo. De Rules by Mary. PRECIO: 60€. INFO: www.rulesbymary.com

En rojo La caja de acero encierra una esfera con detalles en rojo a juego con la correa de charol. Un modelo muy femenino de Technomarine. PRECIO REC: 340€. INFO: www.technomarine.com

tendencias ■ MODELOS QUE NO PASAN DE MODA Nacieron en la década de los 70, es decir que ahora rondan los 40 años. A primera vista esto parece un problema para las modelos profesionales, y sin embargo, hay un grupo de mujeres, conocidas como las top

10 de marzo de 2012

models de los 90, que siguen trabajando y cada una de sus apariciones se convierten en noticia: acaparan todos los flashes. Es el caso de Naomi Campbell (en la imagen), que ha vuelto a subirse a una pasarela en la recientemente celebrada Semana de la Moda Femenina

de Milán, por la que desfiló para Roberto Cavalli. También estos días es noticia Kate Moss, y es que la modelo británica se ha convertido en la nueva imagen de la marca Liu·Jo. No es la primera vez que la casa italiana cuenta con ella para protagonizar una campaña publicitaria.

ONMODA ❘ 21


Anglicismos ¿Cuestión de moda? LOS ANGLICISMOS CADA VEZ TIENEN MÁS PRESENCIA EN NUESTRO VOCABULARIO, Y EN ESPECIAL EN TODO LO QUE RODEA AL MUNDO DE LA MODA. HAN LLEGADO A TAL PUNTO QUE PARECE QUE SI NO SABES QUÉ SIGNIFICA ‘FASHION’, ‘OUTLET’, ‘TRENDY’ O ‘BACKSTAGE’ NO ERES NADIE. ¿PERO REALMENTE, ES UNA NECESIDAD, O SOLO UNA HORTERADA? [TEXTO: E. JIMENO. FOTO: SXC]

EN UN DESFILE Backstage: Bastidores, camerinos. Front row: Primera fila (para referirse al público que asiste a los desfiles). Kissing room: Como su nombre indica, es el lugar para besarse y saludar a los diseñadores tras el desfile. Runway: Pasarela. Photocall: El lugar donde sacarse las fotos. Es uno de los sitios preferidos de los famosos, para que conste que estaban allí. Fitting room: El lugar donde los modelos van a hacerse las pruebas finales antes del desfile. Showroom: Espacio creado para que los diseñadores den a conocer una colección nueva a compradores y público en general. After party: La fiesta que tiene lugar tras el desfile.

OTROS TÉRMINOS

l mundo de la moda está lleno de anglicismos, términos que se han ido colando en el vocabulario llegando a sustituir a otras palabras castellanas. Y el problema no es que no existan traducciones en el castellano, porque sí que las hay, sino que parece que quien las usa se siente más moderno e internacional y quien no, que está fuera de moda. Hay algunas que se han colado sin ningún problema y todo el mundo las emplea con naturalidad. Es el caso de casting, chic o shopping. Pero hay otras que cuesta

E 22 ❘ MODAON

entender para quienes están fuera del mundo de la moda. En este sentido hay que hacer dos grupos: por un lado los términos que resultan algo rimbombantes y ridículos, como casual, fashionista, coolhunter o after party, y por otro los que emplean los profesionales del sector (diseñadores, modelos, maquilladores...) y que no dejan de repetirse en cualquier pasarela del mundo, desde Cibeles hasta Nueva York. Y aquí sí pueden estar justificados, ya que muchas de las modelos son extranjeras y es necesario un vocabulario común para definir cada uno de los rincones que acoge una pasarela. Algunos ejemplos son fitting room, showroom o backstage.

Trendy: Algo que está de moda, que marca tendencia. Oversize: De gran tamaño. Outfit: Traje, conjunto. Vintage: De época, clásico. Look: Aspecto, estilo. Chic: Elegante, atractivo. Casting: Prueba de selección. Book: Reportaje fotográfico. In: Algo que está de moda. Out: Algo que está desfasado. Casual: Ropa de aire informal. Coolhunter: Cazador de tendencias. Fashionista: Persona que está a la moda. Must have: Lo que debes tener. Para referirse a las prendas que no deben faltar en el armario. Denim: Tela vaquera. Shopping: Ir de compras. Navy: Marinero. Clutch: Bolso de fiesta.


SALUD

El calzado más flexible

LA FLEXIBILIDAD DE UN ZAPATO PUEDE CONDICIONAR EL CONFORT A LA HORA DE CAMINAR, POR ESO LA TECNOLOGÍA SE HA CONVERTIDO EN UNA GRAN ALIADA A LA HORA DE DISEÑAR EL CALZADO Y, EN ESPECIAL, SUS SUELAS. ENTRE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES DESTACA UN SISTEMA QUE PERMITE HACER FLEXIBLE TODO TIPO DE SUELAS, HASTA LAS DE CUERO. [TEXTO: ELISA JIMENO]

OTRAS TECNOLOGÍAS Semic también dispone de otros sistemas de comodidad patentados, como es el de ventilación (denominado Oxigen). Pero como afirma José Mari Izquieta, “nunca hay que dejar de innovar, siempre hay cosas que hacer en el mundo de la investigación”, y por eso siguen desarrollando nuevas ideas relacionadas con buscar y hacer más cómodo el calzado. El sistema Oxigen. Es una tecnología que permite transpirar el sudor del interior del zapato por medio de unas ventanas, pero a su vez impide que entre el agua o la humedad exterior al pie. En la actualidad tienen la concesión de esta patente la marca Fluchos para las líneas de calzado de señora, caballero, casual y vestir, y Panter para calzado de seguridad.

n zapato de mala calidad y muy rígido puede originar muchos problemas en los pies. Y es que el gasto energético que se necesita para doblarlo al caminar aumenta cuanto menos flexible es, y por lo tanto provoca más fatiga. Además, puede causar otros problemas como rozaduras, malformaciones... De ahí que sea recomendable utilizar zapatos que garanticen la flexión dorsal del antepié para respetar su movimiento natural al andar. Estas son las principales razones que han llevado a la empresa navarra Semic S.A., que ha contado con el asesoramiento del Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), a desarrollar un innovador sistema denominado Double Flexion Sistem, que cuenta con patente internacional y

U

que permite hacer las suelas más flexibles (hasta un 200% según un estudio del Centro Tecnológico de la Universidad de Valencia). “Nos dedicamos a la investigación y el desarrollo para encontrar sistemas innovadores que aporten, sobre todo, comodidad. Antes se pensaba que la comodidad iba unida a modelos más toscos o de farmacia, pero hemos demostrado que ahora se puede aplicar a cualquier tipo de zapato, de hombre, mujer, niño, calzado de trabajo o deportivo”, comenta José Mari Izquieta, gerente de Semic, empresa que trabaja en este sector desde 1965 y que ha sido puntera en temas de innovación.

EN QUÉ CONSISTE Bajo el lema de “hacer flexibles hasta los zapatos con suela de cuero” se ha desarrollado el Double Flexion Sistem,

que es posible gracias a una serie de hendiduras que se han adaptado al eje natural de flexión del pie. Además se han incluido unos tensores para evitar que el calzado se deforme a causa de su uso. El sistema incluye dos ejes de flexión con un diseño asimétrico. Uno de ellos, el más alejado de la punta del zapato, tiene como objetivo potenciar al máximo la flexión dorsal del antepié. El más cercano a la punta del zapato persigue favorecer el despegue de los dedos. Estos dos ejes están más separados en la parte externa del pie para mejorar el despegue en la dirección de la marcha. Además, este sistema mejora el agarre del zapato al suelo al andar, especialmente en el calzado con suela de cuero, disminuyendo el riesgo de caídas y lesiones, si bien es aplicable también a suelas de goma, TPU, TR o EVA inyectada.


Pelo perdido, pelo injertado MUCHO SE HABLA SOBRE EL INJERTO CAPILAR: ¿ES EL RESULTADO NATURAL O SIGUE QUEDANDO EL ‘PELO DE MUÑECA’? ¿LO CONSEGUIDO ES DEFINITIVO? ¿PODREMOS EN EL FUTURO CLONAR EL CABELLO CON LAS CÉLULAS MADRE? DE TODO ESTO SE HA HABLADO EN EL XIV CURSO DE DERMATOLOGÍA COSMÉTICA ORGANIZADO POR EL GRUPO DE DERMATOLOGÍA COSMÉTICA Y TERAPÉUTICA DE LA ACADEMIA ESPAÑOLA DE DERMATOLOGÍA Y VENEREOLOGÍA (AEDV). [TEXTO: A.L. FOTOS: SXC] l doctor Alejandro Camps, del Centro Médico Teknon de Barcelona y miembro de la AEDV, fue uno de los participantes en este encuentro profesional. Estas son algunas de sus opiniones al respecto.

E

¿En qué casos está indicado un trasplante capilar? En principio está indicado para aquellos casos en que falte pelo en una zona donde su presencia podríamos considerar normal, siempre y cuando el pelo no pueda volver a aparecer de forma natural o mediante tratamiento médico. El claro ejemplo es el de la alopecia androgénica (calvicie común).

¿Cuáles son las técnicas conocidas y cuál su indicación? ¿En qué consisten básicamente? A fecha de hoy, la evolución del trasplante nos ha llevado a resolver la mayoría de trasplantes de pelo mediante dos técnicas distintas. La llamada técnica de la tira y la llamada técnica FUE. La diferencia entre ambas está en la forma de extraer el pelo de la zona dadora; la forma de implantar el pelo en la forma receptora se hará de igual manera en las dos, y el virtuosismo en la forma de implantarlo será también el mismo para ambas técnicas.

¿Cómo son en detalle?

 El trasplante capilar ha avanzado mucho en los últimos años.

24 ❘ SALUDON

En la llamada técnica de la tira se extrae una tira de piel que incluye el pelo, originándose de la zona temporal pasando por la zona cérvico-occipital hasta llegar a la zona temporal del otro lado, con una amplitud aproximada de 1 a 1,5 cms. Se cierra la zona de extracción mediante una sutura que dejará una cicatriz casi inapreciable, y de un grosor milimétrico, que con una técnica quirúrgica apropiada (técnica tricofítica), resulta ser prácticamente inapreciable. Por contra, para la técnica FUE se rasuran las zonas cérvico-occipital y temporal, y de ahí se extraen


las unidades foliculares de una en una mediante un sacabocados cuyo diámetro oscila entre 0,7 y 1 mm, y se deja reparar la zona de extracción por segunda intención (sin suturar). Esta segunda técnica, se conoce popularmente como técnica sin cicatriz y es ideal para gente que lleva el cabello rapado. El pelo obtenido por ambas técnicas se entrega a personal altamente cualificado, que pulirá las unidades foliculares para prepararlas para su implantación. La ventaja de la técnica de la tira está en que el trasplante se realiza en un tiempo muy inferior al que se requiere para la técnica FUE, y que el mecanismo de obtención de la zona dadora nos entrega un volumen de unidades foliculares para implantar tres veces superior al de la técnica FUE.

¿Cómo es el proceso? ¿Cuánto dura? ¿Y la recuperación? El proceso se inicia con la extracción de pelo de la zona dadora, lo que ocupa aproximadamente de 30 a 45 minutos para la técnica de la tira, y un mínimo de unas 6 horas, para la técnica FUE. El siguiente paso de implantación de pelo será igual para ambas técnicas, y en manos expertas unas tres horas, sujetas a variación en

¿También las mujeres pueden someterse a un injerto, aunque su alopecia suela ser difusa? Cada vez trasplantamos a más mujeres, si bien sus expectativas suelen ser más ambiciosas que las del hombre, y también,

EXISTEN DOS TÉCNICAS DE TRASPLANTE: LA DE ‘LA TIRA’ Y LA ‘FUE’ en muchas ocasiones, la zona dadora suele ser más pobre de lo que lo es en el hombre. En ellas, la técnica clásica de tira suele funcionar mejor, porque se injerta más cabello que con FUE. Además, la cicatriz es apenas perceptible.

¿Cuál es el perfil más habitual de edad? Hasta hace poco era de alrededor de unos 40 años; sin embargo, cada vez trasplantamos más personas de edad avanzada, es decir, que el número de consultas por encima de los 80 años ha aumentado, así como las consultas de veinteañeros.

¿Es definitivo el trasplante? La vida del pelo trasplantado será tan prolongada como lo hubiese sido en el lugar de origen de donde proviene el pelo. Normalmente el pelo trasplantado se extrae de la zona cérvico-occipital o la zona temporal. Sí que debe conocer el aspirante a un trasplante que sin tratamiento médico (en el caso de la alopecia androgénica), el pelo residual que todavía estaba en la zona receptora del pelo trasplantado seguirá su curso de calvicie progresiva. 10 de marzo de 2012

función de peculiaridades que puedan presentarse como puede ser un discreto sangrado, etc. El postoperatorio no conlleva ningún inconveniente; el paciente se lava el pelo con normalidad al día siguiente del trasplante y en alguna ocasión (con poca frecuencia), puede aparecer algo de inflamación frontal. Si no existía pelo para peinar por encima del pelo trasplantado, se aprecian unos puntitos rojos que en 24 horas se tornan granatosos y en muy pocos días dan una imagen de leve descamación que desaparecerá hasta que no se pueda apreciar que se haya practicado ningún tipo de tratamiento. Con respecto a la zona dadora, en la técnica de la tira, aunque el pelo esté bastante corto, no se visualiza que se haya practicado ningún tipo de tratamiento, y los puntos se retiran a los doce días. En cuanto a la técnica FUE, se aprecia un intenso piqueteado rojo en la zona de extracción en la zona previamente rasurada, que empezará a disimularse a partir aproximadamente del tercer día.

¿Cuál es el precio de este tipo de intervenciones?

EN OTRAS PARTES DEL CUERPO Según Francisco Jiménez Acosta, director de la Clínica del Pelo, “el 92,8% de los procedimientos de trasplante de cabello que se realizaron el pasado año se hicieron en pacientes que lo solicitaban para el cuero cabelludo. El 7,2% se realizaron en diferentes áreas del cuerpo, incluyendo las cejas (4,4%), la cara, bigote y barba (1,5%)”. Desde 2008 hasta 2010, los procedimientos de trasplantes capilares realizados en la ceja y la cara aumentaron un 14,2%. “Algunas personas experimentan pérdida de cabello en áreas del cuerpo aparte del cuero cabelludo debido a la genética, por un accidente o por lesión. El denominador común es que cualquier tipo de pérdida de pelo en ciertas zonas, como las cejas, puede modificar la apariencia e incluso puede afectar a su vida personal”, explica Jiménez Acosta. “Gracias a los avances continuos en la cirugía de restauración capilar, la pérdida de pelo puede ser corregida en casi cualquier área del cuerpo”.

Oscila entre los 4.000 y los 8.000 euros. Esta variación está en función del centro donde se realice el trasplante, de la utilización de quirófanos, la presencia de anestesista en algún paciente que lo requiera o lo precise, y por encima de los 8.000 euros en muchas ocasiones para la técnica FUE, ya que a pesar de que se implante menos pelo, el tiempo del trasplante es de mayor duración.

¿Cómo son los resultados? Extraordinarios. Ya ha quedado muy atrás el trasplante del llamado pelo de muñeca, a pesar de que es evidente que el profesional con gran experiencia diseñará y creará una línea de implantación mucho más natural y sutil que alguien con menos experiencia. Y hay que recordar una vez más que la forma de implantación del pelo será igual, tanto para la técnica de la tira como para la técnica FUE.

¿Cuál es el futuro del trasplante capilar? ¿Qué papel tienen los factores de crecimiento? La clonación de pelo todavía no es viable, pero está en investigación el interés que pudiesen tener las infiltraciones mediante el extracto del factor plaquetario de crecimiento, cuya indicación reside en acortar la duración del tiempo de crecimiento del pelo trasplantado, que actualmente está en ocho meses. ONSALUD ❘ 25


RUTAS

 Vista general de algunos islotes y pinachos de la bahía de Halong.

Halong Bay Navegar por un sueño LA BAHÍA DE HALONG, EN EL NORTE DE VIETNAM, ES UN CONJUNTO DE MÁS DE 3.000 ISLAS E ISLOTES QUE PONE AL ROJO VIVO LOS CINCO SENTIDOS Y PROPORCIONA ALGUNOS DE LOS PAISAJES MÁS IMPRESIONANTES DEL PLANETA. [TEXTO Y FOTOS: ZIGOR ALDAMA] arece un paisaje de ficción. Robado de la mente de algún imaginativo poeta. Más de tres mil islotes: rocas de infinidad de formas y tamaños diferentes, que parecen espolvoreadas al azar. Es la Bahía de Halong, uno de los

P 26 ❘ RUTASON

lugares más espectaculares de Vietnam y, lógicamente, también uno de los más visitados, fotografiados y retratados en el cine. Se respira una atmósfera peculiar en Halong City. Hace calor y el aire es pesado. La humedad lo hace aún más denso. Una fina niebla cubre el amanecer, dotándolo de una atmósfera mística. La ciudad está viva desde las seis de la mañana. Abren los pequeños puestos de comida, que sirven

los tradicionales pastelitos de pasta de arroz rellenos de carne, y cocinados al vapor en cestas de bambú, una costumbre procedente de su hermana mayor, China. A pesar de que la Bahía de Halong es uno de los puntos más turísticos del país, las calles de la ciudad que recibe su nombre aparecen libres de extranjeros. La mayoría viene en grupo directamente a visitar la bahía, procedentes de Hanoi, la capital


Hanoi LAOS TAILAN DIA

CHINA Bahía de Halong

VIET

CAMBO NAM YA

Río Mekong

 Servicio logístico de fruta y aperitivos a domicilio.

del país, situada a solo dos horas en autobús. Nosotros, sin embargo, disponemos de tiempo suficiente para adentrarnos en las calles de la bulliciosa ciudad industrial de Haiphong y viajar desde ahí en un atestado autobús que parece sacado de la guerra con Estados Unidos, hasta la ciudad de Halong, donde decidimos hacer noche antes de embarcar hacia la isla de Cat Ba, una de las pocas de la bahía que están habitadas. La embarcación tradicional de madera que cubre la ruta Halong City–Cat Ba zarpa a las siete de la mañana. La niebla aún no se ha disipado y las rocas que emergen de las verdosas aguas del Golfo de Tonkín parecen fantasmas que acechan en la lejanía. Ha Long significa, literalmente, donde el dragón desciende al mar, y cuenta la leyenda que los islotes fueron creados por un gigantesco dragón que los esculpió con golpes de su cola, en su camino de las montañas al mar. Allí donde golpeaba su cola se creaba un gran boquete que se llenaba con el agua del mar. Si bien la leyenda resulta poco creíble, hay multitud de pescadores que aseguran haber 10 de marzo de 2012



 Casas flotantes, una curiosa opción de alojamiento.

ONRUTAS ❘ 27


 Halong es uno de los lugares más espectaculares del planeta.



visto un gigantesco animal. “De vez en cuando”, dice uno de ellos, “asoma la cabeza y deja ver sus enormes dientes”. El gobierno vietnamita, por su parte, cree en la posibilidad de que hayan navegado por las aguas de Halong submarinos espías occidentales. En cualquier caso, todas estas historias no hacen sino acrecentar el interés por el lugar. No en vano, la gente que viaja en la pequeña barcaza lo hace en silencio, escrutando el horizonte, como si esperase que algo sobrenatural fuera a suceder.

MELANCOLÍA Según va disipándose la niebla, los islotes de la bahía ganan en definición. El sol se abre paso, a duras penas, entre las altas nubes que filtran de gris su luz. Se trata de un paisaje melancólico. Y esta sensación se ve acentuada por el lento movimiento de las embarcaciones que surcan sus aguas. A la mente vienen las imágenes de la película Indochina. Parece que no ha pasado el tiempo. Los pescadores siguen utilizando sus artesanales medios de pesca, y las casas flotantes continúan albergando en su interior a multitud de familias. Los clásicos sombreros verdes, que tanto utilizaron los vietnamitas en sus luchas por la independencia, siguen cubriendo las cabezas de sus orgullosos habitantes. Incluso, aún surcan la bahía los clásicos juncos de madera. Se trata, sin duda, de un viaje al pasado. Lo que de lejos es solo la silueta gris de una enorme isla, va adquiriendo colores a medida que nos acercamos. Aparecen los verdes y los amarillos. Llegamos a Cat Ba, 28 ❘ RUTASON

 Puerto de la isla de Bo Hon.

la isla principal de Halong Bay, hogar del parque nacional de su mismo nombre. La isla forma un micro universo en sí misma. Es posible, en un mismo día, perderse por los frondosos bosques del interior del parque, visitar las magníficas playas que rodean Cat Ba, adentrarse en las inmensas cuevas de la costa, indagar en la forma de vida de sus pescadores e, incluso, bailar al ritmo de techno en alguna de las discotecas del pueblo, todas un tanto decadentes. Hemos encontrado alojamiento en un agradable hotel desde el que se ve el puerto. La noche, en una habitación doble, solo cuesta 20 euros, con el desayuno incluido. En la televisión, la conductora del informativo viste traje militar y da paso a noti-

 La figura de Ho Chi Minh, abanderado del comunismo en Vietnam, sigue presente.


GUÍA PRÁCTICA ●

Cuándo ir: La temporada seca es la mejor, y se extiende de octubre a abril. Durante estos meses llueve menos, aunque las tormentas son frecuentes, y la temperatura resulta mucho más agradable. El nivel de humedad es menor, lo que proporciona una atmósfera más llevadera y, sobre todo, mejores vistas. Lo más recomendable si solo se cuenta con un día es zarpar con el amanecer y regresar con la caída del sol. No obstante, dedicar dos o tres jornadas es más recomendable, ya que se puede dormir en alguno de los juncos que atracan en las islas.

cias en las que los protagonistas casi siempre están ligados al Gobierno. Se nota que estamos en un país comunista. Cambio de canal y, sorpresa, aparece Britney Spears con poca ropa, cantando al capitalismo y al consumismo más feroces. Por la ventana diviso las barcazas de los pescadores que vuelven a puerto con el atardecer. La imagen es, como poco, curiosa. Mientras Britney se contonea, sensual, entre rascacielos, hombres y mujeres vietnamitas llegan a sus casas, en las que viven con dos euros al día. Y todo ello en una misma mirada. A la mañana siguiente el sol baña el puerto. A las 5 ya estamos de pie, con el equipo fotográfico listo. Sobre la mesa, un café aderezado con leche condensada. Los posos crean una gruesa capa en el fondo. A nuestro lado, una familia de turistas vietnamitas sorbe ruidosamente sus sopas de fideos. En el exterior, la actividad ya es frenética. Las mujeres tienden la ropa recién lavada, los hombres preparan sus redes para salir a la bahía y los niños, ataviados con sus uniformes, toman el camino a la escuela. Los que no tienen tanta suerte se embarcan con sus padres. Por delante una nueva jornada de trabajo. Las embarcaciones, que hasta hace un momento formaban una masa compacta, se abren en abanico, como si quisieran llegar a todos los islotes que forman la bahía de Halong. Nuestra barcaza lleva un dragón en su proa. Esperamos que no se dispare su furia, como el de aquel que creó las miles de rocas que crean uno de los paisajes más fabulosos de la Tierra. 10 de marzo de 2012

Cómo llegar: Desde Bilbao, Lufthansa ofrece vuelos (vía Bangkok) hasta Saigón, ahora llamada Ciudad Ho ChiMinh. Air France realiza el mismo trayecto desde la capital de Bizkaia, y también desde Biarritz (vía París). Hay ocasiones en las que se ofrecen vuelos directos a Hanoi, un destino que sirven desde Madrid Thai Airways y, desde Barcelona, Singapore Airlines. Los precios oscilan entre los 700 y los 1.200 euros, ida y vuelta. Desde Saigón hay muchos vuelos diarios a Hanoi y alguno a Haiphong, pero no son baratos. En tren o autobús, el trayecto es mucho más barato, pero ronda las 36 horas. Desde Hanoi y Haiphong se puede llegar a Halong City en autobús.

● Visado: Hasta hace poco resultaba difícil conseguirlo, pero ahora su tramitación (obligatoria) se puede hacer en cualquier agencia de viajes. Su precio ronda los 35 euros, más comisiones. Una mejor opción, si no se viaja directamente desde Euskal Herria, es tramitarlo en cualquier capital asiática, donde solo tarda un día y es más barato. ●

Moneda y costos: La divisa vietnamita es el Dong (1 EUR = 12.000 VND). Tanto la comida como el alojamiento pueden resultar muy económicos, aunque hay que tener en cuenta que lo más barato suele ser de dudosa calidad. Muchos optan por algún viaje organizado en Hanoi o Saigón, una buena opción siempre que se acuerde al milímetro qué está incluido y qué no. Se puede sobrevivir, todo incluido, desde 12 euros por persona y día. Un presupuesto de 25 euros es más realista y cómodo.

● Precauciones: Halong es un lugar muy seguro, aunque la masificación turística propicia que los pequeños robos sean comunes. Se han dado casos de hurtos entre las pertenencias de quienes deciden darse un chapuzón desde el barco en el que viajan, así que merece la pena que alguien se quede vigilando. Más preocupantes son las pequeñas estafas de agencias de viajes que prometen una cosa y dan otra muy diferente (y peor, claro).

 La niebla está presente muchas mañanas en este rincón de Vietnam.

ONRUTAS ❘ 29


2

3

GA

L

1

PO

RTU

Lisboa Un recorrido sin subir cuestas ESPAÑA

Lisboa

ESTA ES UNA PROPUESTA DE RECORRIDO POR UNA BONITA CAPITAL COMO ES LISBOA, EN LA QUE HAY GRANDES PENDIENTES, SIN TENER QUE CAMINAR SUBIENDO FUERTES DESNIVELES. UNA RUTA PARA CANSADOS, EMBARAZADAS Y PERSONAS NO MUY EN FORMA. Y LO PRIMERO QUE HAY QUE FORMALIZAR ES LA COMPRA DE UN ‘CARTÂO VERDE’, QUE POR 3,85 EUROS PERMITE REALIZAR DURANTE 24 HORAS TANTOS TRAYECTOS EN TRANSPORTE PÚBLICO COMO SE QUIERA. [TEXTO Y FOTOS: FRANCESC POYATO*] ien pronto por la mañana, el mejor lugar para empezar a visitar Lisboa es la plaza Figueira, un espacio urbano que recoge lo mejor de la llamada arquitectura Pombal, en honor al marqués y ministro de José I, quien planificara el renacimiento de Lisboa. El 1 de noviembre de

B 30 ❘ RUTASON

1755, día de Todos los Santos, un seísmo de ocho segundos de duración sacudió Lisboa, destruyendo alrededor de 10.000 de las casi 50.000 casas que la ciudad tenía en aquel momento. En el terremoto, punto de inflexión que está siempre presente en la historia de Lisboa, murieron más de 30.000 personas, porque muchas de ellas, supervivientes al terremoto, no superaron los efectos del tsunami posterior a la primera catástrofe.

Pombal, considerado por muchos el Hausmann de Lisboa, no solo planificó y reordenó la nueva ciudad, sino que protegió y ayudó a los damnificados y condenó a muerte a quien practicara el saqueo en tales circunstancias.

PARA EMPEZAR, SUBIR La estatua ecuestre del rey Juan I domina el centro de la plaza, donde la línea 12-E del carris (transporte público), los popu-


4

5

lares tranvías antiguos de Lisboa (1), asciende a través de las calles de Graça hasta la colina que domina el castillo de San Jorge. El lento trayecto del carris lleva hasta el castillo de una manera muy original. En la cola verá que los lisboetas usan el derecho adquirido de no tener que hacer fila para esperar. Es lógico; si tienen que esperar a que todos los turistas les dejen sitio, tardarían horas en llegar a sus destinos. Hay que ser comprensible con ellos; generalmente, son personas mayores que viven en Alfama. El mirador de Santa Lucía (2), llamado en portugués Miradouro de Santa Luzia, es la parada en la que hay que bajar del carris 12E para visitar el castillo de San Jorge, la construcción más antigua de Lisboa. Desde el mirador se puede contemplar una buena parte de la ciudad, incluyendo aquella en la que se organizó la Expo de 1998 y es un buen lugar donde tomar un café antes de visitar la fortaleza. Gratuito para los residentes en la ciudad, San Jorge apasiona cada vez que se visita. Los propios lisboetas suben a caminar, a pensar, a relajarse o a leer un libro. De origen prerromano y de posterior ocupación musulmana, fue reconquistado por los cristianos en 1147 y residencia de los reyes 10 de marzo de 2012

portugueses. No obstante, en la visita a la colina, lo que más suele gustar es el recorrido por su pequeño barrio (3). ¿Quién no ha pensado alguna vez en esa Portugal de ropa tendida en la calle, señoras mayores hablando a gritos de ventana a ventana, niños corriendo y olor a fogones y almuerzo en ciernes? Hay que darse una vuelta por los alrededores del castillo; ese ambiente tan típico y tradicional es el que, por suerte, aún se conserva en el centro de la capital. A pesar de que el carris 28 lleva de vuelta al centro, no hay que dudarlo: conviene bajar desde el castillo callejeando por el laberíntico barrio de Alfama, nombre que evoca el pasado musulmán del barrio más viejo de Lisboa. Pequeños bares, artistas y un toque bohemio llevan al turista en descenso hasta la Catedral o Sé de Lisboa (4), monumental edificio del año 1160 que recuerda a la catedral de Coimbra por su fortificado aspecto, legado de una casi perenne época de enfrentamientos bélicos. El claustro, en cambio, recuerda mucho más al monasterio de Santa Maria de Alcobaça.

EN BAIXA Y todo ello, mientras se sigue caminando

cuesta abajo hacia Baixa, el ordenado barrio al pie de Alfama entre la plaza Figueira y el estuario del río Tajo. Baixa, encerrada entre la plaza Comercio, Figueira, Alfama y el Chiado, llama la atención por su diseño rectangular y regular. Es uno de los primeros ejemplos europeos en cuanto a desarrollo de un urbanismo ordenado. Baixa quedó muy afectada por el terremoto de 1775, por lo que prácticamente todo el barrio es también obra de Pombal. La peatonal y animada Rúa Augusta y su imponente Arco de Triunfo dan paso a la inmensa plaza del Comercio (5), antigua puerta de entrada a la ciudad desde el mar y que antes del terremoto albergó el Palacio Real –de ahí el nombre de la estación de metro–. Los edificios que circundan la plaza, con un inconfundible estilo pombalino, mantienen una impecable regularidad arquitectónica y otorgan un aspecto uniforme a la plaza, extensa zona peatonal que otrora fuese un aparcamiento y en cuyo centro se alza orgullosa la estatua, también ecuestre, de José I. Hay que recorrer todas las calles de Baixa en uno y otro sentido, dedicando a ello una mañana o una tarde enteras. Baixa es el barrio comercial y financiero por exce-  ONRUTAS ❘ 31


6



lencia de la ciudad. Gran parte de la actividad de Lisboa se respira en sus calles. Entre la multitud de personas hay muchas que se saludan entre ellas, especialmente a primera hora; son los residentes, los pocos, que aún quedan viviendo en Baixa y que, por lo tanto, se conocen entre sí en la mayoría de casos. Un aspecto, este último, que le da a Baixa, igual que a todas las pequeñas partes de esta inconfundible ciudad, un aspecto humano, de escala reducida y a medida de las personas. Si lo que se busca en Baixa es un buen restaurante, es fácil de encontrar. Una buena opción es el Rio Ceira, en la Rua dos Correeiros. Los restaurantes de la zona de Baixa cercana a plaza Comercio no son tan turísticos, y por lo tanto, allí no toman el pelo a los visitantes incautos. Es típico pedir bacalao, porque los portugueses son unos auténticos maestros preparando este pescado de infinitas maneras. El cortado de después se puede tomar en el histórico Café Nicola, muy cerca del Elevador de Gloria, un espectacular ascensor de aspecto eiffelliano que lleva al Barrio Alto. De vuelta en la plaza Figueira podrá acercarse al auténtico centro de la ciudad, la plaza del Rossio, una plaza que oficialmente se llama plaza de Dom Pedro IV 32 ❘ RUTASON

7

GUÍA PRÁCTICA ● Dónde comer: Lisboa ofrece muchas alternativas, pero una excelente es el Restaurante O Forcado, en Barrio Alto. Buena cocina portuguesa y espectáculo musical de fado en vivo. ●

Cómo moverse: En transporte público con un Cartâo Verde, lo primero que hay que comprar al llegar a la ciudad (3,85 euros).

● Dónde dormir: Un tres estrellas muy interesante es el hotel Roma http://www.hotelroma.pt/. Está muy bien situado. ●

Cómo llegar: El aeropuerto de Lisboa tiene buenas conexiones con las principales ciudades españolas.

+ Info http://www.visitportugal.com

pero que todo el mundo llama plaza del Rossio. Si se envía una carta por correo postal con el nombre plaza del Rossio el cartero la entregará sin problemas. El Rossio siempre es un bullicio y un ir y venir de cientos y cientos de anónimas personas. El espacio que antaño fuera mercado en la época medieval contempla en uno de sus lados el precioso Teatro Nacional Doña María II, así como en otro la Cafetería Suiça, toda una enseña de la ciudad en la que no hay que dejar pasar la oportunidad de tomar un café.

BARRIO ALTO A escasos metros de la plaza del Rossio se encuentran la plaza Restauradores y la Avenida de la Libertad, los auténticos Campos Elíseos de Lisboa, obra, cómo no, de Pombal. Se trata del centro de negocios y finanzas de la capital, algo menos conocido por los turistas, camino del cual podrá detenerse a contemplar la preciosa Estación Central de ferrocarril. Junto a esta estación está la parada del elevador de Santa Justa (6), uno de los clásicos y antiguos funiculares de Lisboa, que simbolizan en sí mismos una de las imágenes universales de la capital lusa. El recorrido, de unos minutos, lleva al


9

8

Barrio Alto (Bairro Alto) con lo que se vuelve a ganar altura en el recorrido; el Barrio Alto es el auténtico casco antiguo de la ciudad, donde están algunos de los mejores restaurantes y bares nocturnos. Si se quiere salir de juerga, el Barrio Alto es una apuesta segura, y si lo que se busca es una cena al son de unos buenos fados, el restaurante O Forcado siempre tiene una mesa disponible. El Barrio Alto es una parte de Lisboa que hay que descubrir explorándola a pie, a pesar de los fuertes desniveles que existen, pero siempre se acaba en el Largo del Chiado y en la plaza Camôes (7), desde donde la calle Garrett lleva en bajada de vuelta a la Baixa. Antes de hacerlo se puede tomar un buen café en A Brasileira (8), un pequeño homenaje al pasado colonial sudamericano del antiguo reino portugués.

A BELÉM Esta visita de Lisboa sin agotarse en exceso solo puede darse por concluida cuando se ha visitado el antiguo recinto de la Expo 98, así como el barrio de Belém, ambos sobre la ribera del estuario del Tajo. Para ir a Belém lo mejor es tomar de bajada el ascensor de Bico, otro de los antiguos funiculares de Lisboa. En la bajada, y cami10 de marzo de 2012

10

nando hacia Cais de Sodré, donde se toma el tranvía que va hacia Belém, es imprescindible visitar el mercado del 24 de Julio. En Belém se visita también el famoso Monasterio de los Jerónimos (9), una impresionante obra en color blanco de 1496, cuando Manuel I decidió levantar un monasterio para San Jerónimo. En estilo gótico tardío manuelino y con influencia plateresca, este monasterio es un fiel reflejo del siglo de oro en la historia de Portugal. No hay que perderse su claustro, uno de los más bonitos de Europa. La Torre de Belém (10), a escasos diez minutos a pie y sobre las aguas del Tajo, fue prisión de la ciudad. De base cuadrada y en armonioso blanco, su construcción también se debe a Manuel I. Más reciente, aunque manteniendo la estética del lugar, el Monumento a los Descubrimientos evoca a los grandes hombres y descubridores lusos. De hecho, este monumento data de 1960, año en que se celebró el V centenario de la muerte de Enrique el Navegante. En las caballerizas del antiguo Palacio Real está la exposición permanente de carrozas utilizadas por la Familia Real, hasta su exilio en 1910. El escudo de la República integra el emblema real, auténtica muestra del espíritu conciliador de nues-

tros vecinos lusos. En Belém, y antes de partir hacia la antigua Expo, hay que tomar unas natas, el típico y tradicional dulce local. El puente que se ve a medida que el turista se acerca de nuevo al centro de Lisboa es el llamado 25 de Abril, en conmemoración de la Revolución de los Claveles, pacífica protesta del pueblo que puso punto final a la dictadura de Salazar y dio paso a una nueva etapa democrática de la República Portuguesa. Construido entre 1962 y 1966, sus 3.200 metros de recorrido unen ambas orillas del Tajo. Con uno de los pilares más profundos del mundo en cuanto a puentes fluviales, el antiguo puente Salazar, en su diseño, recuerda al famoso Golden Gate de San Francisco. Para acabar en Lisboa, y ya muy cerquita del aeropuerto, está la antigua Expo 98. El moderno y actual Parque de las Naciones es una privilegiada zona de negocios que cuenta con casino y oceanario, así como con las instalaciones de la Feria Internacional de Lisboa. Esta es una ciudad a la que siempre da gusto regresar. * Francesc Poyato es director comercial de Top Congress, Organizador Profesional de Congresos ONRUTAS ❘ 33


[R]

Cruceros P Viajar por el mundo con Royal Caribbean VIAJAR A BORDO DE UN CRUCERO ES UNA OPCIÓN QUE CADA VEZ TIENE MÁS ÉXITO, ENTRE OTRAS COSAS PORQUE PERMITE CONOCER DISTINTOS PAÍSES EN UN SOLO VIAJE. ADEMÁS, SE PUEDE APROVECHAR EL TIEMPO AL MÁXIMO, COMBINANDO OCIO, RELAX, DIVERSIÓN Y TURISMO. [TEXTO: ELISA JIMENO]

 A bordo de un crucero también hay tiempo para el relax.

 El simulador de olas para practicar surf es uno de los atractivos de los buques de Royal Caribbean.

34 ❘ RUTASON

ara quien quiera conocer la esencia de las principales ciudades que se asoman al Mediterráneo, para descubrir los parajes naturales de Alaska, para relajarse con las mejores vistas del Caribe o para sorprenderse con destinos mágicos como los Emiratos Árabes e India. Viajar en un crucero no tiene límites, cualquier rincón del mundo que esté bañado por el mar puede convertirse en el destino de las próximas vacaciones. Una de las empresas internacionales especialista en este tipo de viajes es Royal Caribbean, que con 22 barcos actualmente en servicio oferta recorridos para todos los gustos y por los lugares más asombrosos. El Caribe es uno de los destinos preferidos para disfrutar de un crucero, y actualmente los dos barcos que operan en esta zona son el Oasis of the Seas y el Allure of the Seas, que se han convertido en los barcos de cruceros más grandes del mundo. Con 16 cubiertas, 225.282 toneladas y capacidad para 5.400 cruceristas, estos barcos se organizan en siete vecindarios llenos de experiencias nunca vistas en alta mar. Y es que cuentan con esce-

LOS BARCOS ‘OASIS’ Y ‘ALLURE OF THE SEAS’ OFRECEN ATRACCIONES NO VISTAS EN ALTA MAR narios tan sorprendentes como un teatro con la piscina más profunda de alta mar, una pista de patinaje sobre hielo, los populares espectáculos de Broadway Chicago y Hairspray, una tirolina que sobrevuela un tiovivo, un parque con especies naturales inspirado en Central Park, un simulador de olas para practicar surf o la presencia de algunos de los personajes de DreamWorks entre la tripulación. Estos dos buques alternan itinerarios de siete noches en el Caribe occidental y el Caribe oriental con salidas desde Fort Lauderdale, en Florida, y se visitan lugares como Labadee (Haití), Falmouth (Jamaica) y Cozumel (México). Sin duda, una de las mejores maneras de conocer las mejores playas del Caribe.


 Los paisajes de Alaska también se pueden conocer viajando en un crucero.

OTRAS PROPUESTAS ✱ Alaska. Es un destino atípico pero que

sorprenderá a cualquiera con sus escarpadas costas, su vida silvestre y sus sobrecogedores glaciares. Para conocer la tierra del sol de medianoche se puede escoger entre los 21 Cruisetours que operan aquí. Uno de sus atractivos es la combinación de vacaciones en crucero y excursiones en tierra, con duraciones que varían entre 10 y 14 noches. ✱ Dubai y Emiratos Árabes Unidos. Se ha convertido en uno de los destinos de moda, entre otras cosas porque combina historia, naturaleza y lujo. Además, para los amantes del buceo, aquí se encuentran los mejores fondos marinos. ✱ Islas Bermudas. Sus famosas casas pintadas en tonos pastel, sus jardines llenos de colores, sus partidos de cricket, sus playas de arena rosada... Si todo esto parece poco, no hay que olvidar que la cercanía de Bermudas con los Estados Unidos las convierten en el destino ideal para unas vacaciones en crucero. ✱ Hawai. Es una de las islas más famosas del mundo, pero nadie debería conformarse con oír hablar de ella. Esta puede ser una gran oportunidad de conocerla en persona y comprobar cómo son las cascadas de Maui y las orquídeas locales, o de explorar los volcanes Diamond Head y Koko Head de Oahu. ✱ Sudamérica. Para conocer un lugar tan extenso en un solo viaje, el crucero es el medio más acertado. Se puede tomar el tranvía al Pan de Azúcar y admirar la espectacular vista de las playas de Copa-

10 de marzo de 2012

 Cayo Coco, en las Bahamas, es famosa por sus aguas cristalinas.

 Labadee, en Haití, es una de las paradas más espectaculares de los cruceros del Caribe.

cabana e Ipanema, en Río de Janeiro, beber una caipiriña en un café a orillas de las mejores playas de Brasil, o visitar una tanguería en Buenos Aires.

+ Info www.royalcaribbean.es

ONRUTAS ❘ 35


 Conjunto de la Torre de los Varona, un edificio portentoso.

Campos de castillos EnlosimperiosdelosVaronadeÁlava AVECINAN LAS TIERRAS DE VALDEGOBIA, A LAS QUE EL VIAJERO LLEGA TOPANDO MONTAÑAS Y CASTILLOS POR DONDE EL EBRO AÚN DEJA SU INFLUENCIA. AQUELLO ES VILLANAÑE, UNA SINGULAR ENCRUCIJADA DE CAMINOS QUE VIGILÓ EL ESBELTO CASTILLO DE LOS VARONA. [TEXTO: SANTIAGO YANIZ ARAMENDIA] robablemente la torre de los Varona es hoy uno de los monumentos bélicos más importantes y mejor conservados en el territorio alavés, ya que sus sucesivos propie-

P 36 ❘ RUTASON

tarios se han ocupado a lo largo de los tiempos de mantener en pie sus estructuras, que finalmente han sido restauradas y abiertas a la visita del viajero. El edificio central eleva una portentosa torre de tres niveles almenada en su corona superior, que rematan varios garitones esquineros encargados en su tiempo de dar protección a los accesos.

Un gran foso que rodea la torre, donde ahora nadan peces de colores, queda flanqueado por dos pasarelas antaño levadizas. Llegaron los Varona a estas tierras cuando eran propiedad real, allá por el siglo XII; un documento recuerda cómo en 1139 lo que se llamaba Villas Phani –Villanañe– era otorgada a un tal Mar-


GUÍA PRÁCTICA ●

Cómo llegar: Villanañe es el primer pueblo que abre el camino hacia el valle alavés de Valdegobia. Es en las inmediaciones al cruce entre la ruta que recorre Valdegobia y la que desde Orduña se dirige hacia Burgos, donde se encuentra el punto de partida para esta propuesta.

 La Peña Karria abre el camino al Parque Natural de Valderejo.

Qué visitar: Villanañe es hoy un magnífico conjunto de hábitat rural alavés. En el centro de la aldea, frente a la iglesia, se conserva una enhiesta picota que recuerda por su forma a la que se encuentra en Uribarri Gaubea. El templo anejo a la torre de los Varona perteneció también a este linaje y presenta al exterior una buena estructura del edificio, que fue construido en el siglo XVI. Un motivo solar decora la puerta de acceso. Las visitas al castillo de los Varona pueden realizarse los sábados, domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas y 16:00 a 19:00 Concertación de visitas en los tfnos: 945 35 30 35 o 945 35 30 40.

tín Pérez de Barahona por Alfonso VI. Este Barahona sería uno de los primeros llegados del linaje, y perduró en este castillo a lo largo de cuarenta generaciones. Los Varona y los Salazar fueron familiares y conservaron la documentación y el edificio con esmero. Más lejos de la historia nos cuentan las leyendas cómo nació el apellido de los Varona. Dicen que en una ocasión ocurrió que una joven nacida en este castillo se enfrentó y venció en combate al mismo rey de Castilla Alfonso I el Batallador. Al quedar en tierra el monarca expresó: “Habéis obrado no como débil mujer, sino como fuerte varón, y debéis llamaros Varona”. Ese es entonces el origen del apellido Varona. Acerquémonos ahora al castillo de los Varona que domina la campiña de Villanaje, a uno de cuyos costados se ubican los restos de la ferrería y el posterior molino con sus edificios auxiliares. Cada uno de ellos se presenta a un lado de la 10 de marzo de 2012

 Villanañe abre las puertas de Valdegobia, con su iglesia y el castillo de los Varona.

entrada al valle, los primeros mirando al río de donde obtuvieron su fuerza, los segundos acodados al camino para preservar su función como taller de fragua y carpintería. El señor de los Varona obtuvo en 1769 el permiso para construir su ferrería en una sentencia del Consejo Real. Su explotación sería muy limitada, para convertirse luego en molino y por fin, ya en 1929, en central eléctrica para proporcionar energía a las localidades de Villanañe, Karkamo, Barrio y Batxikabo. La ferrería de Villanañe reunió entre otras peculiaridades la de trabajar el mineral que le llegaba desde los pobres cotos vecinos de la misma localidad y también de los de Gesaltza. Aprovechó las aguas del arroyo Omecillo mediante una presa de gravedad que hoy se encuentra cercana a la ruta que recorre el valle. El viajero podrá descubrir el pequeño imperio de los Varona echando pie a tie-

rra desde el castillo a la ferrería o viceversa. Desde la forja, frente a ella y al otro lado de la ruta, una pista lleva hasta el viejo edificio de la ferrería y desde él puede avanzarse al encuentro de un puente que atraviesa el río. A la par del cauce de agua, el sendero dibuja un caminito que permite conocer el salto de agua. Atravesado el puente sobre el Omecillo, las pistas parcelarias posibilitan recorrer el trecho hasta el palacio de los Varona. Si se hace andadura desde el castillo el camino es inverso, con la mirada puesta en la ferrería. Un recorrido circular es el mejor consejo, de la torre al río, paso por la ferrería, remontando hasta la carretera y a su lado llegar hasta Villanañe. Por supuesto deben visitarse el salón de los Varona y las dependencias guardadas con esmero puertas adentro del castillo. Lección de historia garantizada, donde pasado y presente se encuentran a orillas del río Omecillo. ONRUTAS ❘ 37


CIENCIA

Algo pasa en el

Sol EL SOL APARENTA SER UN ASTRO INMUTABLE, PERO EN REALIDAD ES UNA ESTRELLA QUE PRESENTA PERIODOS DE CALMA Y OTROS DE GRAN ACTIVIDAD. EN ESTA ÉPOCA, EL SOL AVANZA HACIA SU MÁXIMA ACTIVIDAD OFRECIÉNDONOS DÍAS EN LOS QUE PODEMOS OBSERVAR AUMENTADA SU IMPONENTE NATURALEZA, DEBIDO A LA LLEGADA DE PARTÍCULAS, PROVOCANDO DIVERSOS EFECTOS EN NUESTRO PLANETA. [TEXTO: EQUIPO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DE EUREKA! ZIENTZIA MUSEOA]

l Sol es la estrella más cercana a la Tierra y su luz y calor son fuente de vida para nuestro planeta. Lleva brillando unos 4.500 millones de años y pasarán otros tantos antes de que se extinga. Pero durante su vida, el Sol sufre pequeños cambios en su actividad que podemos observar, medir y sentir. Esta estrella es el generador de energía

E

más potente de nuestro Sistema Solar, ya que en un segundo libera la energía equivalente a la explosión de diez millones de arsenales nucleares terrestres. El Sol libera partículas altamente cargadas que producen un flujo constante llamado viento solar. El viento solar tarda de uno a tres días en llegar a la Tierra, donde interacciona con la atmósfera y con el campo magnético terrestre –la magnetosfera, que desvía las partículas que provienen del viento solar formando un

escudo protector contra ellas–. Algunas de estas partículas son desviadas hacia los polos donde interaccionan con partículas de la atmósfera, produciendo las bellas auroras polares. Este viento solar no es siempre constante. En el interior del Sol hay campos magnéticos que se retuercen con la rotación del astro. Además, estos campos magnéticos se enredan en su superficie provocando cambios apreciables en su fotosfera (capa visible del Sol). Estos cambios e irregularidades se manifiestan en forma de manchas oscuras que son fácilmente reconocibles. Son la indicación más clara de la actividad solar. Las manchas solares son zonas en las que las líneas de campos magnéticos penetran en el Sol y ello hace que disminuya la temperatura, por lo que se observan manchas oscuras por contraste con el resto de la fotosfera. Si en la fotosfera la temperatura media es de unos 5.500 ºC, en las manchas es de unos 3.700 ºC. Estas manchas aparecen, evolucionan y finalmente desaparecen. Cuanto mayor número de manchas hay en el Sol, mayor es su actividad. Se ha observado que esta variación es periódica, con máximos de actividad separados once años, entre los que hay mínimos. Ahora mismo el Sol camina hacia su próximo máximo, que se espera que sea en el año 2013, y por ello podemos observar cada vez más signos de esta actividad.

LA CURIOSIDAD EL ‘EVENTO CARRINGTON’ El 1 de septiembre de 1859 tuvo lugar la erupción solar más intensa que jamás se ha registrado en la Tierra. El suceso recibió el nombre de evento Carrington, ya que fue uno de los astrónomos ingleses más importante de la época, Richard Carrington, quien se percató de la existencia de un enorme grupo de manchas solares. Eran las 11:23 A.M. cuando el astrónomo observó dos llamaradas de luz que desaparecieron en un periodo de tiempo de cinco minutos; lo que es reflejo de lo violento de la erupción. En el amanecer del día siguiente los cielos se tiñeron de rojo, verde y morado mostrando brillantes auroras en todo el hemisferio norte, llegando incluso hasta los trópicos. Los sistemas telegráficos se volvieron locos e incluso los operadores recibieron descargas eléctricas. Aún más, aunque se desconectaron las baterías para evitar daños mayores, los mensajes seguían transmitiendo debido a las auroras.

38 ❘ CIENCIAON

 Imagen de una aurora. [FOTO: IÑAKI LIZASO]


 Llamarada solar. [FOTO: ESA]

Otras manifestaciones de la actividad solar son las erupciones solares. Una erupción solar ocurre cuando la energía almacenada en los campos magnéticos

+ Info www.eurekamuseoa.es

de las manchas solares se libera instantáneamente, emitiendo al espacio partículas cargadas (electrones y protones) que han sido fuertemente aceleradas y radiación electromagnética. Estas erupciones solares se clasifican según su intensidad en cinco grupos (A, B, C, M, X), siendo el grupo A el de menor intensidad y el X el más energético. Cada uno de estos grupos, se subdivide a su vez en nueve subgrupos, por lo que la clasificación iría desde el A1 hasta el X9, que son las erupciones más potentes. Las de clase menor que C normalmente no afectan a nuestro planeta. Las tormentas de tipo M pueden provocar apagones en las transmisiones de radio en las zonas de los polos y su radiación puede ser perjudicial para los astronautas. Las tormentas de tipo X, si se dirigen hacia nuestro planeta, pueden crear tormentas de radiación de larga duración que pueden dañar satélites, sistemas de comunicación e incluso algunas tecnologías y redes de energía, con base en la Tierra. El pasado 19 de enero tuvo lugar una erupción solar con dirección a la Tierra de clase M2. Esta erupción provocó que los astronautas de la ISS (Estación Espacial Internacional) se refugiaran por un tiempo en una zona especial de la estación y por otra parte, algunos vuelos que sobrevolaban zonas cercanas al polo fueron desviados.

EL EXPERIMENTO OBSERVAR LAS MANCHAS SOLARES El experimento que proponemos es observar las manchas solares. Para ello lo que necesitaremos es el siguiente material: unos prismáticos, una hoja de papel y una carpeta donde apoyarla. Toda observación solar requiere de mucha precaución con la vista, en realidad hay que tener en cuenta siempre lo siguiente: no observar el sol directamente, ni a simple vista, ni a través de un medio óptico, si no es con los medios de protección adecuados.

10 de marzo de 2012

Nosotros lo haremos mediante la proyección, un método totalmente seguro. Para ello cogeremos los prismáticos y (sin mirar a través de ellos en ningún momento), los orientaremos al Sol. Pondremos detrás de los prismáticos el papel sobre la carpeta y moveremos los prismáticos lentamente hasta conseguir que en el papel se vea la imagen del Sol. Entonces nos fijaremos con detenimiento en el interior del disco y podremos observar con detenimiento las manchas (si las hay).

 El sol es el origen de la vida. [FOTO: ALBERTO CASTRILLO]

ONCIENCIA ❘ 39


GASTRONOMIA Recuerdo a Santi Santamaría EL PASADO 16 DE FEBRERO SE CUMPLIÓ UN AÑO DE LA DESPEDIDA DE SANTI SANTAMARÍA, QUE SE FUE EN UNA DESGRACIADA TARDE EN LA QUE ESTÁBAMOS VISITÁNDOLE (A ÉL, PERO TAMBIÉN A SU HIJA REGINA Y AL RESTO DE SU GENTE) EN EL IMPRESIONANTE HOTEL MARINA BAY SANDS DE SINGAPUR. [TEXTO Y FOTOS: MIKEL ZEBERIO]

 Santi Santamaría, en plena conversación.

staba pensando en si escribir o no este artículo, porque tengo tan buen recuerdo de Santi que me cuesta ponerme a decir cosas sobre él. Como era un amigo al que apreciamos desde esa distancia Catalunya-Euskadi que más a menudo de lo que fue debíamos haber superado, al final el recuerdo que nos queda de él tiene que ver sobre todo con su bondad. Con motivo de nuestra última visita a su casa en Sant Celoni escribí en esta revista un artículo titulado 14 horas con Santi, pero

E

40 ❘ GASTRONOMÍAON

fueron muchas más –porque catorce horas fueron solo en la mesa del restaurante– con una comida impresionante en compañía de David de Jorge, Lobo y Nagore. En el momento quizá no vimos con tanta claridad como ahora que aquella comida se escapó de nuestra forma de pensar sobre la cocina. La hicimos en ese salón maravilloso, orlado con esa especie de Capilla Sixtina en un extremo, y con ese plato que nunca olvidaré, una especie de pastiza tostada con azúcar, canela y pasta filo, guarnecida con un sofrito de cabezas de pescado asadas al horno y un Chantilly moreno. Menuda historia aquella, que ya conté, pero no hablaremos ahora de los platos.

Por la noche seguimos con él en la cena. También fue impresionante, y pudimos comprobar sobre todo el orden y aquella elegancia secreta con la que, sin que nadie se diera cuenta, trabajaba el equipo que dirigía entonces Juan Sola, como si una orquesta fantástica fuese, creando una atmósfera de relajante tranquilidad. Este espectáculo se hizo inolvidable, con aquella armonía en el trato del producto, en el cromatismo y en lo gustativo, surgida de ese perfecto ensamblaje de instinto y aprendizaje del oficio. Comentábamos que los platos eran una combinación –no solo en lo sensorial, también en lo emocional, que es algo muy difí-


cil de comprender– de provocación, ambición y entretenimiento. Después dormimos en ese hotelito de cinco habitaciones que es el Hotel Relais&Châteaux de la familia. No nos relajamos más porque no era posible hacerlo, y a la mañana siguiente bajamos dispuestos a continuar el periplo de este viaje con Santi en Catalunya.

UNA GRAN MAÑANA Nunca se me olvidará la manera en que gozamos en L’Estanc con la sencillez de los guisos de la infancia, a muy poca distancia de Can Fabes. Este sitio era una de las preferencias de Santi. Allí bebimos vino del porrón, usamos la cuchara, tomamos una butifarra cocinada directamente en la chimenea de la pequeña cocina del lugar y escuchamos las historias de Santi. A medio hamaiketako cruzamos la calle y visitamos la charcutería propiedad de los dueños de L’Estanc. Allí cargamos las alforjas de fuets, butifarras y otros embutidos maravillosos que nos trajimos a casa. Me llevé también el recuerdo de muchas carnes que probamos, también una escudella, pero es persistente en la memoria lo que disfrutamos con ese plato fantástico que es la cap-i-pota (donde apreciar la magnitud de un plato elaborado con despojos); también tomamos el sang i perdiu, un plato que a mí me marcó, a base de entrañas y pulmón de cabrito estofados, y ligados con sangre, acompañados de una picada de ajo, perejil y almendras. Mucho tiempo ha pasado desde aquellos miércoles en los que solía celebrarse la feria del pueblo en Sant Celoni y ellos hacían las delicias de los vecinos con sus platos de tenedor y porrón –como L’Estanc– allá por 1981, cuando pusieron en marcha, por aquellas vicisitudes de la vida, su restaurante.

PERSONALIDAD La personalidad y la pasión de Santi permanecerán en la memoria. Esa atmósfera de tranquilidad y sosiego que proyectaba, pese a su genio, no se nos olvida. Santi decía que la restauración era un acto hacia los demás, y la contribución personal y cultural en los platos suponía un valor añadido para los profesionales del oficio. Siempre pensó que sería terrible perder la ilusión y la autoestima. Creía 10 de marzo de 2012

que la función de muchos críticos había pasado a convertirse, en la mayor parte de los casos, en un mero relaciones públicas en nómina de ciertos lobbies. No lo decía con acritud, sino con pena, porque en el último año no había recibido ni una sola visita. No obstante –no quiero entrar en detalle–, cuando murió de todos hubo que leer maravillosos obituarios y epitafios (todavía lo siento). El restaurante perdió más tarde una estrella Michelín, que quizá hay que entenderlo como lo hizo la hija de Santi, Regina, cuando dijo que una estrella siempre es del cocinero y que su padre se la llevó al cielo. También se llevó muchas frases de esas que no dejaban a nadie indiferente, como cuando aseguraba que en este país se hablaba muy poco de cocina y demasiado de gastronomía, cuando esta última no es más que el arte de la imitación. Nos hablaba también de aquellas visitas que fueron para él toda una cura de humildad, como ir un año seguido a la lonja. Santi amó apasionadamente su oficio, acompañado por su esposa Ángels y por sus hijos Regina y Pau, y por su nieto recién llegado. A ese oficio entregó su cuerpo y alma con ese entusiasmo sorprendente, contagioso y admirable, aquello a lo que entregó su talento natural curtido por los años y las lecturas (algo que, en la profesión, no es que se eche en falta, es que apenas existe)… Otra cosa grande para mí de Santi fue el apego a su tierra, Catalunya, siempre desde una perspectiva rigurosa. La cocina, para él, era el arte y la cultura que permitía que fluyeran sus ideas. Pasó la vida buscando una cocina esencial, sin aditamentos superfluos, que no fuera difícil de entender. En un artículo que escribió para Viandar sobre la verdad de la cocina (lo publicaré algún día) proclamaba aquello que decía a los jóvenes: huid de los dogmáticos, respetad la naturalidad, vivid como más os guste (si podéis), pero sobre todo procurad hacer felices a las personas y exprimid con todas vuestras fuerzas internas en un acto de humildad, ya que solo podemos aprender los unos de los otros. Emocionado agur a Santi desde aquí. Y ánimo a Xavier Pellicer, del que no hablamos hoy porque está en la misma escala que Santi y su familia.

la cata

MALLEOLUS 2006 Emilio Moro, Ribera del Duero Precio: 30 euros Puntos: 90 Color cereza picota. Nariz elegante y compleja. Se perciben matices especiados, de fruta negra, hierba aromática y lácteos. Boca sabrosa, aterciopelada, envolvente y fresca con notas mentoladas, de frutos secos y tinta. Retrogusto a capuccino.

MAS DE CAN BLAU 2006 Can Blau, Montsant Precio: 36’20 euros Puntos: 97 Color púrpura violáceo. Notas de rosquillas de anís, pastel borracho, licorosos finos, sotobosque, boletus, ziza cruda, arropes, toffe, café y flores. Es una exuberante nariz. Boca sabrosa, envolvente, larga y cálida con frutos de hueso. Retronasal elegante y persistente.

en breve ■ JAMIE OLIVER, EN LA TELE Desde el pasado sábado, el mediático cocinero Jamie Oliver quiere demostrar que la gastronomía tradicional británica no es tan mala como la pintan, y lo hace en la serie Jamie por Gran Bretaña, que emite Canal Cocina. Es uno de los chefs londinenses más conocidos y quiere “defender la comida británica de la mala reputación que tiene en el extranjero”. Pues mucha suerte.

ONGASTRONOMÍA ❘ 41


buen sabor

[TEXTO Y FOTOS: MIKEL ZEBERIO]

Restaurante Xixario ESTAMOS ANTE UNO DE ESOS RESTAURANTES HISTÓRICOS EN LOS QUE PODEMOS COMPROBAR HOY TODAVÍA, COMO HACE TANTOS AÑOS, LA MANERA EN QUE SE COCINA EN UN RESTAURANTE FAMILIAR. UN LUGAR EN EL QUE SE TIENE LA AGRADABLE SENSACIÓN DE REGRESAR A UN PASADO DICHOSO.

 Los responsables de este establecimiento de Orio.

MIS RECUERDOS se remontan a muchísimos años atrás, a aquellas épocas en las que entendía que el vinagre modificaba de manera notable los sabores y disfrazaba todo. Tengo el recuerdo de una comida con mi padre y con Ginés Noguera, un amigo de nuestra familia, que nos llevó a este restaurante de Orio. Aquel día comprobé cómo la alquimia de la cocina es la de cada cual; son las formas, es el saber jugar con las temperaturas, es ver cómo el cocinero juega en un recipiente junto a la parrilla con ese melange con el que fabrica un refrito maravilloso. Hace unos días lo visitamos de nuevo y en ese pequeño comedor (al que en verano se añade la terraza con vistas al puerto de Orio) en el que entran unos treinta comensales, tuvimos la oportunidad de probar un besugo y una chuleta de mayor. En coherencia con la sencillez del restaurante, Xixario cuenta con una carta pequeñita que cubre, no obstante, un amplio espectro: desde las gambas de Huelva (a 20 euros) y los langostinos (10 euros), a los espárragos (11 euros), la ensalada mixta (6 euros) o normal (4,5 euros) y el jamón ibérico. El pan también está en la carta, como antiguamente, a 0,50 euros. Entre los pescados encontramos ese pez, el besugo –según algunos esta casa está entre los mejores asadores de besugos de Euskadi– (a 77 euros), el rodaballo (62

el producto 10 Fuet con cerveza negra de Casa Oms Casa Oms es una pequeña empresa de elaboración de embutidos totalmente artesanales situada en Els Hostalets de Balenyà (Plana de Vic), zona geográfica tradicional de producción de embutidos de alta calidad. Tiene 70 años de historia. Casa Oms es la marca comercial de Ca la Glòria, y hace 70 años que produce llonganissa de payés sin alterar en ningún momento la receta del abuelo, pero adaptándose permanentemente a los avances tecnológicos para mejorar los productos. Hasta hace pocos años toda la producción se vendía en la comarca de Osona (pro42 ❘ GASTRONOMÍAON

vincia de Barcelona), pero en 2003 decidieron crear una marca comercial y empezar a salir a vender en charcuterías, tiendas selectas y restaurantes de alto nivel. El tiempo y el esfuerzo les ha llevado a expandirse a nuevas zonas: Madrid, Andorra, Alemania, Inglaterra, Francia… El origen de todo está en el abuelo, Lluis Oms Comas, quien hace aproximadamente 70 años inauguró una pequeña tienda de chacinería y carnicería en el pueblo de Els Hostalets de Balenyà y le puso el nombre de su esposa: Gloria, hasta que la tercera generación le coge el relevo y crea la

nueva empresa, Casa Oms. Elaboran embutidos tradicionales catalanes: sumaia, fuet, llonganissa de Vic, botifarres blancas y negras, bulls blancos y negros y cabeza de jabalí, así como mini butifarras negras con naranja, mini butifarras del perol con especias, mini butifarras crudas con cerveza negra del montseny, fuet con cerveza negra del Montseny, etc. Este último es hoy nuestro producto 10. Aparte del salchichón de Vic, que es el rey de la casa, el fuet es un produc-


 Ensalada.

euros), el cogote de merluza (50 euros) y el rape (56 euros). Respecto a la carne, la chuleta de mayor (40 euros). Y con esto acaba la carta. En cuanto a los postres, las posibilidades son cuajada, flan, sorbete, piña, tarta al whisky, tejas de Tolosa y tarta de queso. La carta de vinos se añade muy centrada en el ámbito de la zona. Xixario abrió sus puertas en 1963 y hoy continúa practicando esos secretos que nos desvelaban en un reportaje que hice hace unos años, en el que les preguntaba en qué se basaba su cocina. Parece algo muy sencillo, y en más de una ocasión ya he escrito lo que supone cumplir con una filosofía elogiable, como es ese decálogo que explicitó en su día Christian Millau: rechazar la complicación inútil; descubrir la estética de la simplicidad; reducir el tiempo de cocción; practicar cocina de mercado –es decir, de producto fresco, lo que en el mercado tiene gran calidad–; abandonar los marinados; rechazar salsas complicadas y sobre todo las que maquillan los productos de poca calidad; retorno a la gastrono-

 Pescado asado con refrito, la especialidad.

mía regional; curiosidad hacia la técnica del progreso; cocina dietética y saludable; y, cómo no, constante invención. Yo creo que es esto lo que define la cocina de Xixario y de otros tantos asadores. Me reconocían que el pescado que más asan es el besugo y hablaban de la procedencia del producto: de Tarifa el besugo; el rape y el cogote, del Cantábrico; el rodaballo, del norte de Francia. También nos decía que su técnica no tiene ningún secreto más allá de sacar el pescado de la cámara, pasarlo por agua y quitarle el hielo. Eso sí, procuran cocinar piezas pequeñas (porque hay clientes que suelen acudir solos, tal y como pudimos comprobar en nuestra última visita) y cerradas, porque así el pescado queda sin duda mucho más jugoso. En su parrilla –de 3,5 metros de largo por

RESTAURANTE XIXARIO Eusko Gudarien Kalea, 2 (Orio, Gipuzkoa) Tfno.: 943 830019 Puntos: 14/20

to grande. Al excelente fuet de Casa Oms se le ha añadido cerveza negra de la Companyia Cervecera del Montseny. En el momento de hacer la mezcla de la carne con las especias, adjuntan la cerveza y dejan todo en un proceso corto de maceración. Pasan a embutir el conjunto en tripa natural de cerdo y lo dejan curar en la tranquilidad de los secaderos. El proceso siempre es de maduración lenta, para que el producto alcance su punto óptimo de curación y tenga el sabor potente e intenso que es tan característico del buen fuet. En este caso nos encontramos con un sabor dulzón dominante, con un pequeño toque amargo que proviene de la cerveza. 10 de marzo de 2012

 La parrilla del Xixario.

0,6 de ancho y 0,15 de alto– utilizan carbón de encina para asar las que, según su criterio, son las mejores piezas, las que pesan entre 0,8 y 1,4 kilos. Asan siempre cuando se asienta la brasa y no regulan la altura, si bien el punto normalmente se alcanza cuando la ceniza está blanca; salan echando puñados de sal (la gruesa y la sal marina inglesa) sobre las piezas antes de ponerlas a la parrilla durante un tiempo estimado de entre 15 y 20 minutos por kilo. Utilizan distintos refritos que elaboran en sartén: en el caso del besugo, aceite de oliva virgen, vinagre, ajo en láminas y guindilla; y similar para el pescado blanco, aunque sustituyendo el vinagre por un poco de limón. Con el asado –nos dicen– hay que estar muy encima, si bien está claro que cuando el pescado suelta la espina es señal de que ya está hecho. Es entonces cuando lo sirven: se abre, se le quitan las espinas y se le echa el refrito. Esta comida salió aproximadamente por 50 euros/cabeza. On egin.

Este producto ha ganado dos concursos internacionales: en Alemania, el IFFA 2010 de Frankfurt; y en Inglaterra, el Specality & Fine Food Fire de Londres. Para su consumo se recomienda hacer un corte generoso, de 3 mm. a 5 mm. Estamos realmente ante un producto 10.

+ Info Urbici Escudé Malagarriga C/ Sant Fruitós 14 Els Hostalets de Balenyà (Barcelona) Tf.: 629 716 637 e-mail: urbicie@casaoms.es

ONGASTRONOMÍA ❘ 43


recetas de cocina fácil

Huevos al nido ELABORACIÓN Ingredientes: 6 brioches (o panecillos redondos) ● 6 huevos ● 1 patata ● 12 gambas ● 30 g. de mantequilla ● 1 cucharada de aceite ● 80 ml. de crema de leche ● nuez moscada ● pimienta blanca molida ● perejil ● sal

44 ❘ GASTRONOMÍAON

Pela la patata, trocéala y cuécela en agua con sal hasta que esté blanda, unos 15-20 minutos; escurre, tritura con el tenedor, salpimenta, añade la crema de leche y remueve bien. Enciende el horno a 150º.

1

Corta una rebanada de cada brioche en su parte superior, como si le quitaras la tapa; vacía la miga interior con cuidado, sin romper las paredes, y añádela a la mezcla de crema de leche y patata.

2 3

Envuelve los brioches en papel de aluminio, hornéalos a 80º unos ocho

minutos y sácalos. Bate los huevos con sal, pimienta y nuez moscada. Calienta la mantequilla en un cazo y añade los huevos; remueve con una cuchara de madera y cuando empiece a cuajar, incorpora la mezcla de patata, miga y leche. Rectifica de sal si es necesario y retira del fuego cuando tenga consistencia de crema.

4

Rellena los brioches con esta crema y sírvelos con unas gambas salteadas a fuego vivo 2-3 minutos, con una cucharada de aceite, sal y perejil muy picadito.

5


Empanadillas de calabaza Ingredientes: 2 kg. de calabaza ● 200 g. de pasas ● 5 dientes de ajo ● 200 ml de aceite ● pimienta negra ● azúcar ● perejil ● sal ● Para la pasta de pan: ● 1 kg. de harina ● 15 g. de levadura ● 2 huevos ● 100 ml. de aceite ● 300 ml. de agua ● 1 pellizco de sal

ELABORACIÓN Corta la calabaza en rodajas finas y sazónalas. Déjalas reposar una noche para que pierdan su agua.

1

Para preparar la pasta, mezcla la harina, previamente tamizada, con la sal, la levadura y el agua y dilúyela bien. Añade los huevos, el aceite y un poco más de agua. Amasa hasta obtener una pasta homogénea (si la masa está pegajosa, añade un poco más de agua) y prepara unas bolas grandes, de unos 200 g. cada una. Colócalas sobre un trapo enharinado, tápalas con otro trapo y déjalas reposar un rato. Estira la masa con un rodillo y déjala enfriar.

2

Aplana las bolas de pasta, de una en una sobre una superficie enharinada, hasta que queden finas y redondas. Escurre bien la calabaza, presionándola con las manos, y pon un poco en cada círculo de pasta. Añade unas cuantas pasas, ajo y perejil picados, sal, pimienta y un poco de azúcar si la calabaza no es suficientemente dulce. Aliña con aceite.

3

Cierra las empanadillas doblando la pasta por la mitad, de manera que queden como una media luna, y con los dedos presiona las esquinas para engancharlas. Cocínalas en una sartén untada con un poco de aceite, a fuego bajo, una media hora antes de servir.

4

RECETAS INCLUIDAS EN EL LIBRO “COCINAR CON PAN”, DE GASTROMEDIA http://www.gastromedia.es/libros-de-cocina/


matarratos

46 ❘ PASATIEMPOSON


TELEVISION

FEDERICO MOCCIA Cronista del amor

ÁLEX GADEA: “ME GUSTA MI PERSONAJE, PERO CON MATICES” 10 de marzo de 2012

RAQUEL SÁNCHEZ SILVA Y ‘EL CUBO’ COMO “CURA DE HUMILDAD”

OLIVIA MOLINA, ACTRIZ DE ‘LUNA: EL MISTERIO DE CALENDA’ ONTELEVISIÓN ❘ 47


ACTUALIDAD Federico Moccia

“Las historias de amor son muy cinematográficas” LAS PAREJAS QUE LE LEEN LLENAN DE CANDADOS DEL AMOR LOS PUENTES DE TODO EL MUNDO. ÉL LLENA LAS LIBRERÍAS DE JÓVENES QUE QUIEREN SU ÚLTIMO LIBRO DEDICADO. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA] ederico Moccia está dispuesto a hablar y a escribir de amor hasta el infinito, aunque en sus historias también se muestren elementos menos placenteros para los personajes, como es el desamor. El dolor por la relación fallida es uno de los ingredientes de su última novela, Esta noche dime que me quieres. Pero no solo tiene lectores, también tiene espectadores. Su primer libro, A tres metros sobre el cielo (1992) es ya una película protagonizada por Mario Casas y María Valverde. Además, el amor funcionó para ellos y son pareja a raíz de este trabajo. Dos televisiones, una italiana y otra española, están interesadas en hacer una serie de la novela Carolina se enamora (2008).

F

El amor le da mucho de sí... El amor es el motor que mueve todo. Se quiere a una persona, se hacen cosas por amor, se quiere a la familia, a los padres... Hay tantas cosas que se hacen por amor...

¿No le cansa escribir siempre de sentimientos tan íntimos y personales? No, y a mis lectores tampoco; si les cansara a ellos yo no podría seguir escribiendo, porque ellos habrían dejado de leerme 48 ❘ TELEVISIÓNON

hace tiempo. Pero a mí me gusta mucho el amor.

¿Tiene para muchas historias más? Por supuesto. El amor es infinito.

Esta noche dime que me quieres (2011), es su último libro. ¿Tiene ingredientes distintos? Sí, se habla mucho de amor, pero también de desamor, de desengaño y de sentimientos dolorosos.

El amor es placer y dolor. ¿Qué es el desamor?

El amor tiene mucho más de placer que de dolor, pero el desamor es el desencuentro, es el fin de una relación.

El amor es cosa de dos, ¿también lo es el desamor?

PERSONAL

El libro ‘Carolina se enamora’ podría ser una serie”

Edad: 48 años (11 de noviembre de 1963). Lugar de nacimiento: Roma (Italia). Trayectoria: Estudió Derecho, pero la tradición familiar de escribir –su padre fue guionista de cine–, pudo más que las leyes. Hace 20 años escribió su primera novela, A tres metros sobre el cielo. Fue rechazada por varias editoriales y decidió costearse él mismo la edición. En 2004, doce años después de su primera edición, se reeditó, fue todo un éxito de ventas e incluso la historia fue adaptada al cine. El libro, que recibió varios premios, se tradujo a varios idiomas y fue publicado en toda Europa, Brasil y Japón. Tengo ganas de ti; Perdona si te llamo amor; Buscando desesperadamente a Niki; El paseo; Carolina se enamora; Perdona pero quiero casarme contigo y Esta noche dime que me quieres forman el conjunto de su obra literaria.

El desamor puede ser cosa de dos, pero también de una de las personas que están implicadas en la relación. El amor en la pareja tiene que ir en paralelo, cuando una de las dos abandona surge el desamor.

¿Qué es la venganza de amor? Es algo que existe. Lo vemos en las informaciones casi todos los días, y es terrible que una relación pueda acabar tan mal.

¿Existen segundas oportunidades para el amor? Dos personas que se han querido, que han sentido pasión y que han llegado al desamor, pueden volver a unir sus vidas. Pero el amor no será el mismo, porque en todas las personas hay una evolución y esas que vuelven a estar juntas serán


 Dos libros de Federico Moccia han sido llevados ya al cine y otro tiene ofertas para convertirse en serie de televisión.

diferentes, y por lo tanto los sentimientos también lo serán.

Del amor al odio hay un paso. Es una frase hecha. ¿Cierta? Amor y odio son sentimientos intensos. Sí, puede que del amor al odio haya un paso, pero hay veces en las que cuando acaba el amor quedan el cariño y la amistad.

¿Cree que se puede ser amigos en una relación de amor? Claro que sí. La amistad es un sentimiento mucho más amplio que el amor y puede surgir de la convivencia, de la relación prolongada. También dos personas que han sido amigas siempre pueden sentir de pronto el amor, la pasión.

¿Es usted romántico? Sí, el romanticismo es una parte de la relación sentimental 10 de marzo de 2012

Tres metros sobre el cielo y Tengo ganas de ti, dos de sus libros, se han convertido en películas. ¿Escribe historias muy audiovisuales?

que experimenta una pareja. Está en los detalles más pequeños, en una mirada, en un momento especial.

¿Qué puede significar un simple candado de acero? ¿Simple? Hay que ser menos pragmática. Ese candado de acero puede significar la fuerza de un sentimiento en un momento dado. En ese momento es en el que cuenta, en el momento en que colocas el candado y tiras la llave. ¿No lo ves así?

Lo veo simbólico, pero…

Es la ilusión de que algo perdure para siempre, de que una pareja sienta que eso puede ocurrir…

¿Aunque sepa que no es más que un instante? Eso es, pero un instante feliz.

El amor está muy presente en el cine y en la televisión. En casi todas las películas aparece el amor, la pasión, el desamor… Estoy deseando ver la película que se ha grabado sobre mi libro Tengo ganas de ti.

El candado es la ilusión de que algo perdura para siempre”

¿Le ha tentado la televisión? También es un buen medio para traducir un libro, y no solo mío, a lenguaje audiovisual. Una televisión italiana y otra española se han interesado por Carolina se enamora. Es una historia que va a caer muy bien en la televisión. Habla de relaciones familiares, de los primeros amores... ONTELEVISIÓN ❘ 49


Raquel Sánchez Silva

Conocer gente y ver cómo cumple sus objetivos y sus sueños no tiene precio.

“Me gusta este formato y soy feliz con los concursantes”

Da la sensación de que Supervivientes y Acorralados sirvieron para que usted se desmelenara.

RAQUEL SÁNCHEZ SILVA ES UNA PRESENTADORA CON RECURSOS MÁS QUE SUFICIENTES PARA PASEARSE CON SOLTURA POR DISTINTOS FORMATOS: INFORMATIVOS, CONCURSOS, CLÁSICOS Y LOS ‘REALITIES’ MÁS DIVERSOS. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA]

l cubo, un concurso diario de Cuatro, es su escenario televisivo actual. En él, Raquel Sánchez Silva se mueve como pez en el agua.

E

Tecnológicamente hablando El cubo parece un espacio frío, ¿dónde está la emoción?

No he estado en ‘El cubo’ y creo que no debo hacerlo”

Precisamente creo que la frialdad de El cubo es la que dimensiona la emoción de quienes están en su interior. Los concursantes, cuando ganan, muchas veces es gracias a su impulsividad y su confianza, rasgos totalmente humanos, y cuando pierden es porque sus nervios o la frustración les pueden. La humanidad les da la victoria o el fracaso. Ganan o pierden porque sienten.

¿Le gustaría probar ese espacio claustrofóbico? No he estado nunca encerrada en El cubo. y creo que no debo probar los retos ni juzgar el espacio. Siento curiosidad, pero siento aún más respeto por los concursantes y por todo lo que se juegan. No debo tener recuerdos de cómo hacer una prueba o no. Debo ser su apoyo emocional y no interferir en su lucha parti Raquel Sánchez Silva. cular. 50 ❘ TELEVISIÓNON

¿Qué cree que sentiría? Alguna vez ha dicho que puede servir como cura de humildad, ¿por qué? Porque El cubo te enseña algo muy importante: incluso la prueba más sencilla puede derrotarte. Pelea por lo que quieras, pero no subestimes lo que está por venir o caerás en tu propia trampa.

¿Se siente cómoda presentando este tipo de concursos? Mucho. Siempre que trabajo con concursantes soy feliz.

PERSONAL Edad: 39 años. Lugar de nacimiento: Plasencia (Cáceres). Trayectoria: Estudió Periodismo en la Universidad Pontificia de Salamanca y comenzó a trabajar en una televisión local, TelePlasencia. En 1998 trabajó como reportera de deportes en TVE. En 1999 pasó a los informativos de Telemadrid. En 2004 fue contratada por Canal+. En octubre de 2005 comenzó su andadura en Cuatro, canal en el que ha sido una de las presentadoras estrella. Tras la absorción por Telecinco, Raquel Sánchez Silva ha presentado para esta última cadena Supervivientes y Acorralados. En estos momentos tiene en antena el concurso El cubo y está pendiente el estreno de una nueva temporada de Perdidos en la tribu.

Pues si eso cree la gente es una sensación muy respetable. Humildemente aseguro que nunca me he desmelenado en la tele; he sido consciente de cada cosa que hacía, aunque otra cosa distinta es ser libre y natural. Si siendo natural parezco desmelenada, perfecto.

¿Se ha sentido más natural en los realities que en otros programas? Me he sentido presentadora de realities. Mucha gente me dice: “¡Cómo te lo pasas!”. Y no les falta razón, disfruto con mi trabajo, pero estoy trabajando. Siempre estoy trabajando, en alerta, preparada y habiendo elaborado previamente todo durante mucho tiempo. Esto es un trabajo y no es sencillo, aunque lo parezca. La responsabilidad de los profesionales es transmitir emociones y ayudar a que el programa sea entretenido y eso, insisto, lleva tiempo. Y luego, cuando se oye el saludo desde Madrid, piensas: “Estoy preparada”. Y, entonces, sonríes y disfrutas.

Su imagen ha sido siempre muy comedida, pero subirle los pantalones a Tony Genil descolocó a los espectadores. Lo hice y lo volvería a hacer mil veces, con Tony o con cualquiera de mis concursantes. Fue un gesto de ayuda muy respetuoso y además muy divertido. No veo nada malo en lo que ocurrió, todo lo contrario. Nunca lo olvidaré y me mancharé de barro y ayudaré a mis concursantes en todo lo que pueda. Siempre, pase lo que pase.

Mediaset apuesta por usted y y ahora combina programas en Cuatro y Telecinco con formatos muy diferentes y con soltura. ¿Mujer con suerte?


madrid. ¿Se vería ahora en un Telediario o haciendo otro formato informativo? Me veo haciendo información en cualquier momento. Es lo mío y en lo que he invertido más tiempo de mi carrera. La otra noche tuiteé toda la gala de los Oscar; la información y la comunicación son mi vida.

¿Tiene cariño especial a algún programa? Pekín Express siempre será el programa de mi corazón. Un trocito de vida irreemplazable.

¿Qué le falta por hacer? No lo sé, espero que me sorprendan. Siempre hay algo que llega y que no esperas, y eso es lo mejor. Afrontarlo y a por ello, sin miedo.

¿Qué formato no haría? Ninguno que creyera que no puedo controlar o soportar emocionalmente. Solo puedo hacer formatos de los que me sienta orgullosa, y tengo mucha suerte porque hasta ahora siento que ha sido así. Si alguna vez me equivoco y elijo mal, no tendré ningún problema en reconocerlo.

¿Qué le parecen los personajes mediáticos que acuden a Supervivientes o Acorralados?

 La presentadora de Mediaset ha conducido recientemente ‘Supervivientes’ y ‘Acorralados’.

Definitivamente sí, lo soy.

Tiene también pendiente Perdidos en la tribu, ¿cómo está el programa? ¿Teme las comparaciones?

¿Te refieres a las comparaciones con Nuria Roca? Nuria fue la primera presentadora de Perdidos en la tribu y lo hizo como lo hace todo en televisión, fabulosamente bien. Ahora está en otro proyecto y, como pasó con 10 de marzo de 2012

El programa es lo importante, no quien lo presente”

Paula Vázquez en Pekín Express, tomo el relevo. Es muy sencillo. Lo importante es el programa, no quien lo presenta. Me hace mucha ilusión trabajar en un programa tan bueno como Perdidos, y prueba de ello es que su presentadora era una grande como Nuria.

Usted tiene un pasado netamente informativo: deportes en TVE, informativos en Tele-

Mayoritariamente personas maravillosas cuyas circunstancias vitales o su ambición les han hecho populares. Personas que eran anónimas antes y que con casi toda seguridad volverán a un cierto anonimato en un futuro. Para mí son, por encima de todo, mis concursantes, y mi labor es protegerlos, cuidarlos y ayudarles cuando me necesitan. Es mi deber y lo hago feliz.

¿Es de las que da muchas vueltas a las propuestas que le hacen sus jefes? Depende del formato. A algunos sí les he dado muchas vueltas. Afortunadamente, tengo muy buenos consejeros, grandes amigos que saben mucho de televisión. ONTELEVISIÓN ❘ 51


SERIES Álex Gadea

“Me gustaría que Tristán tuviera un poco más de color” ÁLEX GADEA Y TRISTÁN MONTENEGRO TIENEN EN COMÚN EL ESPÍRITU DE LUCHA NECESARIO PARA CONSEGUIR SUS OBJETIVOS. GADEA SEÑALA QUE SER ACTOR HA SIDO SIEMPRE SU META. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA] ristán Montenegro es guapo, rico, justo y muy buena persona. Es el bueno de la serie diaria de Antena 3 El secreto de Puente Viejo. No rompe amarras con una madre, doña Francisca, dominante, fría y decidida a ejercer su papel de terrateniente del pueblo en toda su extensión. A Álex Gadea, el actor que le da vida, le gustaría un papel con más matices, pero asegura estar encantado de encarnar al bueno de una historia llena de agujeros negros, con misterios del pasado y con una trama que incluye sentimientos encontrados.

duro, pero ni en las predicciones más optimistas, ni en mis mejores sueños, hubiera pensado que nos iba a ir tan bien.

¿Cómo ve a su personaje, Tristán Montenegro?

Edad: 28 años (22 de julio de 1983). Lugar de nacimiento: Alzira (Valencia). Trayectoria: La popularidad le llegó siendo muy joven entre los espectadores de Canal 9 con su papel protagonista en la serie La alquería blanca. Dejó esa ficción para embarcarse en una producción diaria de Antena 3, El secreto de Puente Viejo, actualmente en emisión. Anteriormente había participado como actor episódico en series como Hospital Central, Lalola, Cazadores de hombres y El comisario.

T

Es un joven que viene de una familia acomodada y que ha tenido una infancia dura, cruel, con abusos psíquicos y físicos por parte de su padre. Se fue a la guerra y volvió al pueblo, a Puente Viejo. Eso es lo que marca su trayectoria. Su padre ha muerto y él regresa con la intención de reencontrarse con su pasado, la familia y el lugar.

Ha pasado un año desde que empezó la serie, ¿qué balance haría? Sí, un año justo. Cuando empiezas nunca sabes cómo puede terminar, y mucho menos cuánto va a durar. Hemos trabajado, y seguimos haciéndolo, muy 52 ❘ TELEVISIÓNON

Un trabajo duro grabar todos los días, ¿no?

El formato diario es el más difícil que hay en televisión, y hablo de ficción. Nosotros grabamos capítulo y medio por día. Tenemos dos platós y se ruedan doce secuencias diarias en cada uno, y un día a la semana se hacen exteriores. Los protagonistas grabamos de lunes a vier-

PERSONAL

El formato diario de ficción es el más duro de la televisión”

nes una cantidad de secuencias considerable. Es un ritmo frenético.

¿Es fácil acostumbrarse? No, pero al final lo haces. Te adaptas al ritmo y encuentras el placer del trabajo. Al fin y al cabo es algo muy vocacional, muy placentero e incluso con esos ritmos tan rápidos y tan intensos encuentras un punto de satisfacción muy grande.

Tristán es el galán: guapo, bueno, equilibrado, justo… ¿Es difícil el papel? ¿No le da la sensación de que su personaje es el sosote de la serie? Estoy de acuerdo, muchas veces mandaría el texto a la… Me gustaría tener un poco más de color. Es un personaje de valores muy nobles, parece que siempre está mediando y, por supuesto, a mí me gustaría que perdiera un poco más los estribos. El folleto es el que es y mar-


ca que Tristán sea un personaje con un sentimiento de justicia muy profundo, y así parece que lo va a ser para siempre.

¿No le gustaría tener un poco de maldad, ser más controvertido? No te digo que no, quizá preferiría tener más matices. No quiero ser desagradecido con el personaje de Tristán, porque me encanta y estoy muy satisfecho de haber hecho estos casi trescientos capítulos en su piel. Si tú haces una historia de cuarenta capítulos tienes un arco de actuación de principio a fin, pero cuando tienes tantos episodios es normal que caigas un poco en la reiteración. El reto está en no bajar la guardia y en encontrarle al personaje cosas donde agarrarte, conseguir que para ti no sea reiterativo. Y yo creo que cada uno de nosotros lo está logrando con el personaje que se le ha encomendado. Todo el elenco de actores estamos viviendo la serie con muchas ganas y con una ilusión tremenda.

para mí.

¿Se imagina una madre como doña Francisca? Hay dos opciones: irte del pueblo o pegarte un tiro. Pero Tristán no va a hacer ninguna de las dos cosas, se queda y lo asume. Tiene que ser muy duro tener una madre así en la vida real, pero también es cierto que entre Tristán y Francisca hay una relación que va más allá del reproche y de la discusión diaria. Hay una relación de dependencia entre ambos que ni ellos mismos son conscientes.

¿Se resiente la calidad con un producto diario de tan larga duración? No, e intentamos todos los días que eso no ocurra.

¿Tiene usted algo en común con Tristán? Yo creo que sí. Tanto Tristán como yo somos personas que luchamos por lo que queremos, que no nos escondemos. Siempre he tenido claro que quería luchar por mi profesión, porque es una cuestión de vocación

Intentamos que la calidad de la serie no se resienta” 10 de marzo de 2012

 Álex Gadea interpreta cada día a Tristán en la serie de Antena 3 ‘El secreto de Puente Viejo’.

ONTELEVISIÓN ❘ 53


Olivia Molina

una luchadora?

“No puedo hacer televisión y teatro estando embarazada” EN LA VIDA REAL ESTÁ EMBARAZADA DE CUATRO MESES Y ENCANTADA CON LA PROXIMIDAD DE LA MATERNIDAD. PIENSA AGUANTAR TRABAJANDO HASTA QUE NO PUEDA MÁS, PORQUE LE EMOCIONA TENER UN LUGAR EN ‘LUNA: EL MISTERIO DE CALENDA’. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA] livia Molina es también Olivia en la serie Luna: el misterio de Calenda, la nueva ficción que está grabando Antena 3 y que protagoniza Belén Rueda. Los guionistas otorgaron al personaje el nombre antes que se supiera quién lo iba a encarnar. “Fue una sorpresa cuando me encontré con que la mujer a la que iba a interpretar se llamaba igual que yo”, dice. Según cuenta, el suyo es un papel con mucha fuerza y el personaje está acostumbrado a sufrir desde pequeña por las vicisitudes de la vida.

O

Vaya casualidad lo del nombre, ¿no? Pues sí, porque mi personaje se llama Olivia.

Parece que los guionistas no se esforzaron mucho... No es eso. Los que imaginaron la historia no sabían cuando bautizaron al personaje que iba a ser yo la que le diese vida.

¿Y se parece a usted? Ja, ja, ja… No. Es una mujer con una historia bastante poderosa. Está acostumbrada a lidiar con el sufrimiento muy pronto; perdió a su padre siendo muy joven y a su marido también por una enfermedad 54 ❘ TELEVISIÓNON

degenerativa. Se ha quedado viuda recientemente con un hijo adolescente.

Ha pasado de papeles de joven despreocupada a ser la madre de un adolescente.

Sí, eso te hacer ver cómo pasa el tiempo, pero la verdad es que hay madres de adolescentes que son muy jóvenes, ¿no?

Y su personaje es una de ellas. ¿Es Olivia, la de la serie,

Lo tiene muy difícil, pero sí que es una mujer luchadora y con un objetivo en la vida tan claro que arrasa. A nivel laboral es muy eficiente en su trabajo, le gusta ser independiente y valerse por sí misma. Cuando llega a Calenda la nueva juez, las dos se hacen muy amigas y establecen una bonita relación.

¿No molesta que le hagan sentir el paso del tiempo? No, porque es una realidad. Es bonito que los papeles vayan con tu momento vital. No soy la niña que empezó en Al salir de clase y tampoco soy una mujer de cuarenta años.

Se ha vendido la idea de que Luna, el misterio de Calenda es una serie para jóvenes. No, en absoluto, es una serie para todo tipo de públicos. Incorpora también la leyenda de los hombres-lobo, pero fundamentalmente las historias van por otro lado. Tiene personajes muy realistas, hay tramas de amor, asuntos policiales y todo tipo de elementos dispares que resultan muy interesantes para mucha gente distinta.

Ha estado apartada de la televisión durante un tiempo, ¿no?

 Belén Rueda, y Olivia Molina, protagonistas de la serie.

PERSONAL Edad: 31 años (25 de septiembre de 1980). Lugar de nacimiento: Ibiza (Baleares). Familia: Es hija de Ángela Molina y del realizador francés Hervé Timarche. Es pareja del actor Sergio Mur y está embarazada de cuatro meses. Trayectoria Estudió interpretación en Londres y en la Escuela de Juan Carlos Corazza. En verano de 2000 se integra en la serie juvenil Al salir de clase. Ha trabajado en otras producciones televisivas como A tortas con la vida, El síndrome de Ulyses y Física o química. En 2005 protagoniza junto a su madre la obra de teatro El graduado. Ha hecho también cine. En la actualidad participa en Luna: el misterio de Calenda.

La última serie que hice fue Física o química. Después he hecho algo de teatro, pero fundamentalmente he estado descansando unos meses, aunque tampoco creas que mucho.

¿Le apetecía volver? La televisión me encanta y me ha dado mucho, ha sido mi escuela y allí he aprendido todo lo que sé. A veces puede parecer un trabajo cansado, pero me gusta. Es un medio que me atrae y al que le estoy muy agradecida, porque en él empecé y sería injusto que renegara. Creo que hay productos estupendos y que se hacen series de gran calidad.

¿Tiene alguna obra de teatro,


donde también trabaja, entre manos? No, y no podría porque sería muy cansado para mí en estos momentos. No puedo hacer televisión y teatro estando embarazada. Ni me lo planteo.

Hace unos meses sufrió un aborto. ¿Cómo está viviendo este nuevo embarazo? Feliz. Parece que todo va bien y ya estoy en el cuarto mes.

¿Le resultan ahora más cansadas las grabaciones? A veces se te rebelan las hormonas y estás más cansada o tienes más sueño. Incluso pue-

Los papeles te hacen ver cómo pasa el tiempo para ti misma” des estar más vulnerable. Pero también te da una profundidad diferente, tienes un mayor repliegue hacia dentro, y eso es muy bueno para trabajar en esta profesión.

¿Piensa que es difícil conciliar vida laboral y familia? Lo veré en el día a día. Yo tengo intención, si me dejan, de quedarme en esta serie, y voy a trabajar hasta que ya no pueda más. Es lo que hacen la mayoría de las mujeres y lo que he visto en mi familia, donde tengo ejemplos maravillosos de cómo combinar embarazo y trabajo, y maternidad y trabajo.

Lo dice por Ángela Molina, su madre.

 Olivia Molina, actriz.

10 de marzo de 2012

Efectivamente, no puedo tener el ejemplo más cerquita. Mi madre siempre ha trabajado estando embarazada y cuando hemos ido naciendo hemos estado muy bien atendidos. ONTELEVISIÓN ❘ 55


dvd

[TEXTOS: CARLOS MARCOS]

Juego de tronos

Bob Esponja

Primera temporada

La gran carrera de trineos

Adaptación de la novela, en versión televisiva y con muy buenas críticas, por cierto, que aquí se ha podido ver en Canal Plus. Basada en la serie de novelas Canción de hielo y fuego, de George R. R. Martin, se centra en las violentas luchas dinásticas entre varias familias nobles por alcanzar el control del Trono de Hierro de Poniente. Atención, porque se edita en versión normal y edición especial, con un libreto añadido. Cinco discos.

Nuevas aventuras desde el fondo del mar de este genio de los dibujos para niños que tiene a muchos mayores locos. En esta ocasión, Bob Esponja se prepara para participar en una carrera de trineos al Polo Sur con un millón de dólares de premio para el ganador. Además, se incluyen las aventuras Una comida indigesta, Gary enamorado, El gran drama, El rodeo asombroso, La receta secreta de la abuela y El aroma del dinero.

Sin salida

Misfits Segunda temporada

Para N3DS Un día, Nathan Harper ve su foto en una página de personas desaparecidas. Al sospechar que sus padres pudieron robarle cuando era bebé, empieza a investigar y descubre que sus padres no son quienes dicen ser. Pero en mitad de la investigación empieza a ser perseguido por la Policía, los agentes del Gobierno e incluso por asesinos a sueldo. Es víctima de una conspiración en la que intenta salvar su vida y adivinar quién es.

Segunda y esperada temporada de esta serie británica sobre cinco adolescentes conflictivos que realizan servicios para una comunidad, que consiguió remover los asentados cimientos de las series de ciencia ficción adolescente con una excelente propuesta. La temporada arranca después de que decidieran recuperar la normalidad y eliminar de sus cuerpos los poderes adquiridos tras una tormenta eléctrica. Tres discos.

en corto con... MEGAN MONTANER / ‘EL SECRETO DE PUENTE VIEJO’

“Esta es una serie que gusta a la gente” ¿Se imaginaba el éxito de El secreto de Puente Viejo? A veces resulta difícil saber cuáles son los criterios que hacen que una serie llame la atención del público, pero cuando vi el primer capítulo y su calidad tuve la certeza de que iba a gustar mucho.

¿Qué escena recuerda especialmente? Muchas, pero sobre todo la primera vez que me enfrenté con doña Francisca. Siempre he respetado mucho el trabajo de María Bouzas y

56 ❘ TELEVISIÓNON

One Piece Unlimited Cruise

pensaba que no iba a ser capaz de estar a su altura. Creía que me iba a comer viva.

¿En qué ha cambiado Pepa, su personaje, desde el primer capítulo hasta ahora? En que ha luchado por sus ideales a lo largo de todo este tiempo y ahora está más segura de que merece la pena defender lo que uno piensa.

¿Y en qué ha cambiado usted? Yo también he luchado por

mis sueños durante mucho tiempo, y a lo largo de este año he tenido la oportunidad de aprender muchas cosas y de ganar más seguridad como actriz.

¿Pepa alcanzará la felicidad en algún momento? Se lo merece, pero ya veremos qué opinan los guionistas.

¿Qué le dice la gente por la calle? El público está encantado con la serie. Gusta mucho y siempre me felicitan por el trabajo que hacemos.

Los piratas de Sombrero de Paja desembarcan en la consola en tres dimensiones y sin gafas de Nintendo. Seis nuevos personajes y el nuevo modelo de batalla Marineford ayudan a mejorar la ya de por sí excelente saga que muchos ya probaron en su día en la Wii. En esta ocasión, la banda de Sombrero de Paja sufre una terrible tormenta marítima y algunos acaban en una isla perdida que guarda un valioso tesoro.


NOTICIAS

 Engelbert Humperdinck representará al Reino Unido en Eurovisión.

Humperdinck irá a Eurovisión a los 76 años La BBC ha decidido este año mandar a un veterano cantante a Eurovisión. Engelbert Humperdinck, de 76 años, representará al Reino Unido en Azerbaiyán. El 26 de mayo, día del festival, será cuando se convierta en el intérprete de mayor edad de este certamen musical. Engelbert Humperdinck, además de ser una leyenda,

sigue estando en activo y el año pasado realizó una gira por Bélgica, Rumanía, Rusia, Holanda e Israel, países que tienen voto en Eurovisión. A pesar de ser muy conocido, la decisión de la BBC ha sorprendido a los espectadores británicos. Sin embargo méritos no le faltan: 150 millones de discos vendidos en todo el mundo, nominaciones a los Grammy, un Globo de Oro, 63 discos de oro y 24 de platino e incluso una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

 Toni Acosta, cuarenta años y décimo aniversario.

Aina Clotet se pasa al cine francés

Toni Acosta, impaciente por ser cuarentona Toni Acosta, actriz protagonista de la serie Con el culo al aire, tiene a la vista dos aniversarios redondos. El primero es su cumpleaños: en el mes de abril cumple cuarenta años y está deseando llegar a la cuarta década de una vez: “Los cumplo ya y me apetece; está muy bien eso de crecer y no pelearse con la edad”, dice. La actriz señala que no le importa el paso del tiempo: “Me toca esa cifra redonda, pero estoy tan contenta con lo que me está pasando este año que no me preocupa. Me están saliendo muy bien las cosas”, añade Acosta. 58 ❘ TELEVISIÓNON

El segundo evento que celebra este año es su décimo aniversario de boda. En esta ocasión, la celebración será en julio, mes en el que contrajo matrimonio con Jacobo Martos, hijo de Raphael y Natalia Figueroa: “Festejar una década de casados son palabras mayores. La celebración dependerá de la serie Con el culo al aire, porque el trabajo puede condicionar mis vacaciones. Si no puedo tomarme un descanso y me quedo todo el verano trabajando estaré igualmente encantada, porque hemos apostado todos por este proyecto”, concluye la actriz.

 Aina Clotet.

Aina Clotet se curtió en la televisión catalana desde que tenía doce años. Luego participó como actriz episódica en innumerables series y a sus treinta años ha decidido dar un paso más allá de la frontera y grabar en Francia la película Les infidèles, en la que ha trabajado al lado del actor Jean Dujardin, protagonista de la oscarizada The artist. El film es una comedia mordaz en la que Aina recrea el papel de Julia, una española en Francia que está haciendo sus prácticas en un hotel como recepcionista. Dujardin, en el papel de un auténtico depredador sexual, intenta ligar con Julia sin demasiado éxito.


Ana Arias está entre el teatro y la televisión ANA ARIAS COMBINA DOS PAPELES ANTAGONISTAS. EN ‘CUÉNTAME’ ES UNA JOVEN DE POSTGUERRA Y EN EL TEATRO UNA EX NOVIA MUY DIVERTIDA.

 Ana Arias combina televisión y teatro.

José Ángel Trigo y el deporte La afición al deporte de José Ángel Trigo le ha llevado a ser portada del pasado mes de febrero de la revista Sport Life. El joven actor señala que la actividad física es una de sus máximas: “Me ayuda a relajar10 de marzo de 2012

A

na Arias se ha hecho un hueco en el mundo de la t e l ev i s i ó n , sobre todo por su papel de Paquita en la longeva serie Cuéntame cómo pasó. “Paquita es un personaje muy construido, adoro a esa mujer, pero ella antepone el dinero y lo material a muchas otras cosas, y yo no. Pobre Paquita, que es una mujer de la postguerra y eso gracias a Dios no lo he tenido que vivir yo”, señala la actriz comparándose con su personaje de la ficción de La Primera de TVE. Además de su trabajo en televisión, está en el reparto de la obra de teatro El apagón, protagonizada por Gabino Diego. Ana Arias muestra en esa obra su lado más cómico, interpretando a la divertida ex novia del protagonista de la función. La actriz es una apasionada del deporte, la comida ecológica y los largos paseos con sus amigos por su Madrid natal. Adora viajar, perderse por las calles como una turista más y aprender. Tiene los pies en el suelo y dice que no es ajena a los problemas reales de su entorno. Se declara defensora de las causas perdidas; quizá por eso lleva varios años trabajando en el Teatro de la Escucha, grupo con el que pone en marcha obras de marcado carácter social.

De reojo

ALBERTO GUZMÁN blogs.noticiasdenavarra.com/dereojo

‘REY’ DE LOS NEGRITOS Me indigna el elevado nivel de indignación de la gente. ¡De verdad! Y eso que yo soy fácilmente indignable. Pero una cosa es irritarse por la desfachatez de los banqueros, la ineptitud de los políticos o el atronador timbre de voz de la Esteban (comprensibles todos ellos); y otra muy distinta es encabronarse con Pepe Reina y seguros Groupama. Por si viven ajenos a la realidad, les explicaré que estas semanas no se habla de otra cosa que del enfado de la asociación anti-racismo OBV con la última campaña publicitaria de Groupama. Un calco de aquel ¡Me siento seguro! de Casillas en el ascensor de la tercera edad, pero con Reina y una tribu Bungabunga. Pues bien, resulta que OBV, muy sentida ella, califica el spot (que reproduce sin maldad la estética de un clan africano) de “racista”, de “burla a los negros” y de mofa “propia

me e incluso a preparar un papel. La concentración en el deporte y la disciplina que conlleva te ayudan muchísimo a la hora de afrontar un nuevo reto televisivo”. Es conocido por sus papeles fijos en El internado y en Amar en tiempos revueltos. Tiene pendiente de estreno una TV movie para Telecinco, Carmina, en la que da vida a su segundo hijo, Cayetano Rivera Ordóñez.

de los 50”. Y por ello, altamente indignada, exige los perdones del futbolista. Unas disculpas que también debería pedir, se me ocurre, a Spielberg por Indiana Jones, a Jim Carrey por Ace Ventura, o al Cola Cao por explotar a aquel negrito del  José Ángel Trigo.

África tropical.

ONTELEVISIÓN ❘ 59


DOMINGO

‘Cuerpo médico’ viaja a Guinea Bissau

11

El programa viaja a Guinea Bissau para acompañar al cirujano Iván Mañero en una de sus facetas menos conocidas: la solidaria. El cirujano realiza una emotiva cesárea de gemelos y comienza el tratamiento de cura de una niña que ha sufrido graves quemaduras. La Sexta, 22:25 h.

TVE-1 06:00 Noticias 24h 09:00 Destino: España Reportajes. 09:55 Comando actualidad Reportajes. 10:55 Cine para todos 12:30 Cine para todos 14:00 Lo que hay que ver Magacín. 14:30 Corazón Magacín de sociedad. 15:00 Telediario 1 15:50 El tiempo 16:00 Sesión de tarde 17:30 Sesión de tarde 19:00 +Gente Programa de reportajes breves sobre temas de actualidad. 21:00 Telediario 2 22:05 El tiempo 22:15 La película de la semana 24:00 Especial cine 01:30 Pelotas Serie. 02:55 Estudio estadio Deportes. 04:25 TVE es música 05:00 Noticias 24h

La 2 08:45 09:00 09:15 09:30 10:00 10:30 11:30 12:00 12:30 13:00 13:30 14:00 14:30 15:30 16:10 17:05 18:00 18:15 18:30 19:00 19:30 20:00 20:30 21:30 22:00 23:00 23:30 01:00

Shalom Islam hoy Buenas noticias tv El mundo se mueve Últimas preguntas El día del Señor Pueblo de Dios Babel en TVE Los oficios de la cultura E+i emprendedores innovadores Jose made in Spain El escarabajo verde Arqueomania Saber y ganar Grandes documentales Buscamundos Miradas 2 Zoom net Yo de mayor quiero... Mas que perros y gatos Tres 14 Pagina 2 Al filo de lo imposible Redes 2.0 Documentos TV Pienso luego existo Musical.es Diálogos

60 ❘ TELEVISIÓNON

ETB-1 07:10 07:40 07:55 08:10 08:40 09:05 09:50 10:00 10:55 11:25 11:45 12:15 14:30 14:55 15:00 15:30 16:00 17:00 19:30 20:28 20:50 21:00 21:30 22:40 23:40 00:00 00:45 01:45

EITB Kultura Kerman mintzalagun bila Bizi berria Sustraia Argentinan barrena Trikitixa, soinu txikia Egi bidean Meza santua Iparraldearen orena igandea Kerman mintzalagun bila Zu kirolari Saskibaloia:endesa liga Gaur egun Eguraldia Sautrela Teknopolis Herri kirolak EITB kantxa Gol festa Gaur egun Eguraldia Harian Finlandia Wazemank onena Kamera ezkutua EITB kultura 60 Hitzetik hortzera Sautrela

Antena 3

Tele 5

06:00 Repetición de programas 07:00 Megatrix Programa de animación dedicado a los más jovenes de la casa. 14:00 Los Simpson La serie de animación que narra las peripecias de la

06:45 Army wives 09:00 El coche fantástico Serie. 12:00 Más que coches GT Motor. Reportajes presentados por Carolina Alcalá. 13:00 I love tv Vídeos. 15:00 Informativos Telecinco 16:00 Vuélveme loca Magacín de cotilleos y actualidad social. 18:00 ¡Qué tiempo tan feliz! Magacín presentado por María Teresa Campos. 20:55 Informativos Telecinco 22:00 Aída Serie. 23:15 Aída Serie. 00:15 Gran hermano el debate 02:30 Locos por ganar Serie. 04:00 Nosolomusica 04:30 Infocomerciales 05:30 Fusión sonora

15:00 15:45 18:00 20:00 21:00 22:00 22:15 00:00 02:30

familia amarilla. Antena 3 noticias 1 Multicine Multicine Multicine Antena 3 noticias 2 Ver cine Cine Cine Adivina quién gana

ETB-2

Cuatro

La Sexta

08:00 Del país de los vascos Reportajes. 08:20 Chiloé Viajes. 08:50 Oteiza:1908-2008 09:45 Nueva vida 09:55 EITB Kultura 10:35 Palabra de ley Parlamento. 11:05 Teknopolis Ciencia. 11:45 Kresala Reportajes. 12:20 Rex Serie. 14:58 Teleberri 15:55 Eguraldia 16:00 Siempre cine 17:40 Cineaventura 19:20 Cineaventura 20:58 Teleberri 22:05 Eguraldia 22:20 El conquistador del Fin del Mundo Reality presentado por Julian Iantzi. 00:30 Nip Tuck: A golpe de bisturí 02:00 Cine 2

06:45 El zapping de surferos 08:15 Top gear 10:10 Las playas más sexys del mundo 12:00 Callejeros viajeros 14:00 Noticias Cuatro 14:50 Deportes Cuatro 15:45 Home cinema 18:00 Home cinema 20:00 Noticias Cuatro 20:45 Deportes Cuatro 2 21:30 Callejeros viajeros 22:30 Desafío Everest 00:30 Cuarto milenio Reportaje.

07:00 Teletienda. 07:15 La Sexta en concierto Música. 08:15 Real NBA 09:30 Destruido en segundos Reportaje. 10:00 America’s port. 11:00 Jesse James es hombre muerto Reportaje. 11:55 Big: el tamaño sí que importa Reportaje. 12:55 Mega factorías. 13:55 La Sexta/Noticias 14:55 La Sexta/Deportes 15:30 Cine 18:00 Minuto y resultado liga 2011/2012 20:00 La Sexta/Noticias 20:59 La Sexta/Deportes 21:30 Salvados Humor. 22:25 Cuerpo médico Reality. 23:20 ¿Quién vive ahí? Esoterismo. 02:15 Astro tv 06:00 Teletienda

03:00 Cuarto milenio 06:00 Shopping Teletienda. 06:30 Puro cuatro


LUNES

Isabel Pantoja conoce a Diego Gómez

12

En el nuevo capítulo de Mi gitana, Isabel Pantoja conoce a Diego Gómez, relaciones públicas de un establecimiento que le ayuda a abrir un restaurante con local de copas. La mala ubicación y la inadecuada gestión del local amenazan la continuidad. Telecinco, 22:00 h.

TVE-1 06:00 Noticias 24h 06:30 Telediario matinal 09:00 Los desayunos de TVE Ana Pastor. 10:15 La mañana de la 1 Magacín. 14:00 Informativo territorial 14:30 Corazón Magacín presentado por Anne Igartiburu. 15:00 Telediario 1 16:05 El tiempo 16:15 Amar en tiempos revueltos Serie. 17:05 La fuerza del destino Serie. 18:10 La casa de al lado 19:00 + Gente Programa de reportajes breves sobre temas de actualidad. 21:00 Telediario 2 22:05 El tiempo 22:15 Isabel 23:30 Cine 01:45 La noche en 24h 03:25 TVE es música

La 2 06:00 06:30 07:00 07:55 08:00 08:55 09:00 09:30 10:00 11:00 12:00 13:40 14:35 15:35 16:05 17:55 18:55 19:00 19:30 20:00 20:30 20:35 21:00 22:00 23:50 00:05 01:40 02:10 03:50

TVE es música That`s English Grandes documentales Biodiario Grandes documentales Biodiario En movimiento Aquí hay trabajo La aventura del saber Grandes documentales Para todos la 2 Acción directa Documentales culturales Saber y ganar Grandes documentales Documentales culturales Biodiario Mundos de agua Para todos la 2 Mi reino por un caballo La felicidad en 4 minutos Frasier Documentales culturales El cine de la 2 La 2 noticias Cine Conciertos radio-3 Singular·es Jose made in Spain

10 de marzo de 2012

ETB-1 07:50 08:40 09:05 09:40 10:10 11:10 11:40 12:05 12:30 12:30 13:00 14:00 15:00 15:05 15:30 15:55 17:20 18:10 18:35 19:10 19:40 20:00 21:00 21:30 22:05 23:10 00:10 00:40 01:05

Haratago Travel notes Chiloé Euskal Herritik EITB kultura 60 Sautrela Teknopolis Euskal Herria Haratago Bokazioa Bidaide Gaur egun Kerman Kamera ezkutua Arregitarrak Goenkale Bidaide Haratago Bost txakur eta... Azpimarra Iparraldearen Orena Gaur egun Ai, ama! Mihiluze Goenkale Azpimarra EITB Kultura Gauberri Azpimarra

Antena 3 06:15 Noticias de la mañana 09:00 Espejo público 12:15 Karlos Arguiñano en tu cocina 12:45 La ruleta de la suerte Concurso presentado por Jorge Fernández. 14:00 Los Simpson Animación. 15:00 Antena 3 noticias 1 15:50 La previsión de las 4 16:00 Bandolera 17:00 El secreto de Puente Viejo 18:30 Ahora caigo Concurso presentado por Arturo Valls. 19:45 Atrapa un millón Concurso presentado por Carlos Sobera. 21:00 Antena 3 noticias 2 21:35 Deportes 21:40 El tiempo 21:45 El hormiguero 3.0 23:00 Cine 00:45 Cine 02:00 Y gano porque me toca 02:30 Una semilla, una vida 02:45 Adivina quién gana

ETB-2 07:00 Palabra de ley 07:30 Robin food Cocina. 08:00 Egun on Euskadi Informativo. 10:15 Forum Entrevistas. 11:10 Teleserie 12:05 Teleserie 13:05 Robin food Cocina. 14:05 Voy a mil Concurso. 14:58 Teleberri 16:00 Eguraldia 16:10 Ni más, ni menos Magacín. 18:35 Cine western 20:15 Euskadi directo Magacín. 20:58 Teleberri 22:00 Eguraldia 22:15 El conquis 2012 Debate. 00:30 Cine 2 02:00 Voy a mil 02:50 Teleberri 03:20 Forum 03:50 Noches de musica 1

Cuatro 07:00 07:40 09:40 12:30 14:00 14:50 15:45

El zapping de surferos Top gear Alerta cobra Las mañanas de cuatro Noticias cuatro Deportes cuatro Castle Serie. 18:30 Ncis: Los Ángeles 20:00 Noticias cuatro 20:45 Deportes cuatro 2

Tele 5 6:30 9:00 12:45

14:30 15:00 15:45 20:00 20:55

22:00 Mi gitana Isabel Pantoja decide buscar un nuevo lugar de residencia en la Costa del Sol en el que vivir tranquila. 02:15 Locos por ganar 04:00 Infocomerciales 05:00 Fusión sonora

La Sexta 07:00 08:10 09:05 10:05 10:30 11:25 12:25 13:55

15:00 15:30 17:05 18:55 19:55 21:30 El cubo 22:30 ¿Quién quiere casarse con mi hijo? 00:30 Conexión Samanta 02:30 Ciudades del pecado 03:00 Cuatro astros 06:15 Shopping 06:30 Puro cuatro

Informativos Telecinco El programa de Ana Rosa Magacín. Mujeres y hombres y viceversa Magacín. De buena ley Informativos Telecinco Sálvame diario Magacín. Pasapalabra Informativos Telecinco

20:55 21:30 22:25 02:30 06:00

La Sexta en concierto Este es mi barrio Crímenes imperfectos Detectives de lo oculto Crímenes imperfectos historias criminales Crímenes imperfectos, ricos y famosos Al rojo vivo Debate. La Sexta/Noticias Informativo presentado por Helena Resano. La Sexta/Deportes Navy: investigación criminal Jag: alerta roja Navy: investigación criminal La Sexta/Noticias Informativo presentado por Mamen Mendizabal. La Sexta/Deportes El intermedio El mentalista Serie. Astro tv Esoterismo. Teletiendaa

ONTELEVISIÓN ❘ 61


MARTES

‘Numb3rs’ y el asesinato informático

13

Daniel Robertson trata de desactivar uno de los superordenadores del departamento de Defensa cuando, inesperadamente, se activa su protocolo de seguridad. Horas después, el cadáver de Robertson aparece, aunque sin signos de violencia. La Sexta, 00:30 h.

TVE-1 06:00 Noticias 24h 06:30 Telediario matinal Informativo. 09:00 Los desayunos de TVE 10:15 La mañana de La 1 Magacín. 14:00 Informativo territorial 14:30 Corazón Magacín. 15:00 Telediario 1 16:05 El tiempo 16:15 Amar en tiempos revueltos Serie. 17:10 Cielo rojo Serie. 18:10 La casa de al lado 19:00 + Gente Magacín. 20:30 Programa desafío champions (Futbol UEFA Champions league (20.45), Incluye Telediario 2 (21.30) 22:40 Españoles en el mundo 23:35 Destino: España 00:30 Repor 01:00 En portada 01:45 La noche en 24h

ETB-1 07:20 08:15 08:55 09:20 09:55 10:45 11:10 12:05 12:35 13:00 13:05 14:00 15:05 15:25 15:55 16:30 17:20 18:10 18:35 19:10 19:40 20:00 21:00 21:35 22:10 23:10 00:20 00:50 01:20

La 2 06:00 07:00 07:30 08:25 08:30 09:25 09:30 10:00 11:00 11:30 12:00 13:00 14:40 15:35 16:05 17:55 18:55 19:00 21:00

22:00 23:45 24:00 01:00 01:50 02:40 03:10

TVE es música Mujeres para un siglo Grandes documentales Biodiario Grandes documentales Biodiario América total La aventura del saber Babel en TVE Los pueblos Grandes documentales Cine Documentales culturales Saber y ganar Grandes documentales Documentales culturales Biodiario Cine Documentales culturales (Incluye: sorteo bonoloto) Versión española La 2 noticias Sinatra sings: best of the tv performances Documentales culturales Conciertos Radio-3 Solo moda Pagina 2

62 ❘ TELEVISIÓNON

07:30 08:00 10:15 11:10 12:05 13:05 14:05 14:58

Antena 3

Tele 5

06:30 Las noticias de la mañana 08:45 Espejo público 12:30 La ruleta de la suerte 14:00 Los Simpson 15:00 Antena 3 noticias 1 16:00 Bandolera Serie. 17:00 El secreto de Puente Viejo 18:00 Ahora caigo 19:15 Especial atrapa un millón 21:00 Antena 3 Noticias 2 21:45 El hormiguero 3.0

22:30 Toledo Serie. 00.15 Sherlock Serie. 02.00 Repetición de programas

07:00 Informativos Telecinco 09:00 El programa de Ana Rosa Magacín que incluye actualidad y crónica social. 12:45 Mujeres y hombres y viceversa Presentado por Emma García. 14:30 De buena ley Presentado por Sandra Barneda. 15:00 Informativos Telecinco Presentado por David Cantero. 15:50 Sálvame diario Presentado por Jorge Javier Vázquez. 0:00 Pasapalabra Concurso. 20:55 Informativos Telecinco Presentado por Pedro Piqueras. 22:00 Tú sí que vales 01:15 Gran hermano 12+1 resumen 02:30 Locos por ganar 04:00 Infocomerciales

ETB-2

Cuatro

La Sexta

Robin Food Egun on Euskadi Forum Teleserie Teleserie Robin food Voy a mil Teleberri

07:00 El zapping de surferos 07:40 Top gear 09:40 Alerta cobra Serie. 12:30 Las mañanas de cuatro 14:00 Noticias cuatro 14:50 Deportes cuatro 15:45 Castle 18:30 Ncis: Los Ángeles 20:00 Noticias cuatro 20:45 Deportes cuatro 2 21:30 El cubo 22:30 Terra nova 23:15 Terra nova 0:00 Invasión jurásica

07:00 La Sexta en concierto Música. 08:10 Este es mi barrio Reportajes. 09:05 Crímenes imperfectos 10:05 Crímenes imperfectos: Estados unidos 10:35 Crímenes imperfectos: historias criminales 11:35 Crímenes imperfectos: Australia 12:25 Al rojo vivo Debate. 13:55 La Sexta/Noticias 15:00 La Sexta/Deportes 15:30 El millonario Concurso. 17:05 Jag: alerta roja 18:55 Navy: investigación criminal Serie. 19:30 La Sexta/Noticias 20:59 la Sexta/Deportes 21:30 El intermedio 22:25 El taquillazo 00:30 Numbers Serie. 02:00 Astro tv 06:00 Teletienda

Bidaide Haratago Euskal Herritik Elkartasunaren bideak Hitzetik hortzera Bi errepidean Azpimarra Euskal Herria Haratago Kerman Bidaide Gaur egun Kamera ezkutua Ai, ama! Mihiluze Goenkale Bidaide Haratago Bost txakur eta .. Azpimarra Iparraldearen Orena Gaur egun Ai, ama! Mihiluze Goenkale Finlandia Gauberri Azpimarra Sut&blai

16:05 Eguraldia 16:15 Ni más ni menos Magacín. 18:35 Cine western 20:15 Euskadi directo 20:58 Teleberri 22:25 La noche de.. 22:50 La noche de.. 00:35 Eitb kultura 01:00 Teleberri 01:30 Ni más ni menos Magacín.

3:45 6:15 6:30

Serie. Cuatro astros Shopping Puro cuatro


MIÉRCOLES

Triunfa ‘Con el culo al aire’ Con el culo al aire se ha convertido en la serie revelación de la temporada. Antena 3 está acertando con esta comedia, en la que participan entre otros Iñaki Miramón, María León y Toni Acosta. Los habitantes del camping ofrecen buenos ratos a la audiencia. Antena 3, 22:30 h.

TVE-1 06:00 06:30 09:00 10:15 14:00 14:30 15:00 16:05 16:15 17:05 18:10 19:00

21:00 22:05 22:15 00:15 01:45 03:25 05:30

Noticias 24h Telediario matinal Los desayunos de TVE La mañana de La 1 Magacín. Informativo territorial Corazón Magacín. Telediario 1 El tiempo Amar en tiempos revueltos La fuerza del destino Serie. La casa de al lado Serie. + Gente Magacín que refleja lo que ocurre en distintos puntos del Estado a través de reportajes breves.. Telediario 2 El tiempo Comando actualidad 59 segundos Debate. La noche en 24h TVE es música Noticias 24h

La 2 07:00 07:30 08:25 08:30 09:25 09:30 10:00 11:00 11:30 12:00 12:55 14:40 15:35 16:05 17:55 18:55 19:00 20:30 21:00

22:00 00:15 00:30 01:00 01:45 02:35

Mujeres para un siglo Grandes documentales Biodiario Grandes documentales Biodiario América total La aventura del saber E+i emprendedores innovadores Los pueblos Grandes documentales Cine Documentales culturales Saber y ganar Grandes documentales Documentales culturales Biodiario Cine Tres 14 Documentales culturales (Incluye: sorteo bonoloto) El cine de la 2 La 2 noticias Explorando la música más allá de sus límites En portada Documentales culturales Conciertos Radio-3

10 de marzo de 2012

ETB-1

14

Antena 3

Tele 5

06:15 Noticias de la mañana 09:00 Espejo público 12:15 Karlos Arguiñano en tu cocina 12:45 La ruleta de la suerte Concurso presentado por Jorge Fernández. 14:00 Los Simpson 15:00 Antena 3 noticias 1 15:50 La previsión de las 4 16:00 Bandolera Serie. 17:00 El secreto de Puente Viejo Serie. 18:30 Ahora caigo Concurso. 19:45 Atrapa un millón Concurso. 21:00 Antena 3 noticias 2 Informativo presentado por Matías Prats. 21:35 Deportes 21:40 El tiempo 22:00 El hormiguero 3.0 22:30 Con el culo al aire 00:15 Modern family 02:00 Estrellas en juego 02:50 Repetición de programas

06:30 Informativos Telecinco 09:00 El programa de Ana Rosa Magacín. 12:45 Mujeres y hombres y viceversa Concurso. 14:30 De buena ley Sandra Berneda. 15:00 Informativos Telecinco 15:50 Sálvame diario

ETB-2

Cuatro

La Sexta

07:00 Teknopolis Ciencia. 07:30 Robin food Cocina. 08:00 Egun on Euskadi Informativo. 10:15 Forum Entrevistas. 11:10 Teleserie 12:05 Teleserie 13:05 Robin food Cocina. 14:05 Voy a mil Concurso. 14:58 Teleberri 16:00 Eguraldia 16:10 Ni más, ni menos Magacín. 18:30 Cine western 20:10 Euskadi directo Magacín. 20:58 Teleberri 22:00 Eguraldia 22:25 Reportaje de actualidad 00:00 Cine 01:55 Teleberri 02:55 Noches de música 1

07:00 El zapping de surferos 07:40 Top gear 09:40 Alerta cobra Serie. 12:30 Las mañanas de cuatro 14:00 Noticias cuatro 14:50 Deportes cuatro 15:45 Castle Serie. 18:30 Ncis: Los Ángeles 20:00 Noticias cuatro

07:00 La Sexta en concierto 08:15 Este es mi barrio 09:05 Crímenes imperfectos Documentales. 10:05 Detectives de lo oculto 10:30 Crímenes imperfectos, historias criminales 11:25 Crímenes imperfectos, ricos y famosos 12:25 Al rojo vivo Debate. 13:55 La Sexta/Noticias 15:00 La Sexta/Deportes 15:30 El millonario Concurso. 17:05 Jag: alerta roja 18:55 Navy: investigación criminal Serie. 19:55 La Sexta/Noticias 20:55 La Sexta/Deportes 21:30 El intermedio Humor. 22:25 Alcatraz Serie. 00:05 Numbers Serie. 02:30 Astro tv 06:00 Teletienda

07:50 08:35 09:00 09:30 10:00 10:35 11:00 11:30 11:55 12:20 13:10 14:00 15:00 15:20 15:50 16:25 17:10 18:00 18:45 19:10 19:40 20:00 21:00 21:35 22:10 23:45 00:10 00:40 01:05

Haratago Travel notes Euskal Herritik Elkartasunaren bideak Teknopolis Euskal Herria EITB Kultura Bi errepidean Euskal Herria Haratago Bidaide Gaur egun Kamera ezkutua Ai, ama! Mihiluze Goenkale Bidaide Haratago Bost txakur eta .. Azpimarra Iparraldearen Orena Gaur egun Ai, ama! Mihiluze Zinea Gauberri Azpimarra Sut&blai Kresala

20:45 Deportes cuatro 2 21:30 El cubo Concurso. 22:30 Cine cuatro 00:00 Cine cuatro 03:00 Cuatro astros 06:15 Shopping 06:30 Puro cuatro

20:00 Pasapalabra 20:55 Informativos Telecinco. 22:00 Materia reservada en exclusiva 22:30 La fuga 00:00 Materia reservada 02:30 Locos por ganar 04:00 Infocomerciales

ONTELEVISIÓN ❘ 63


JUEVES

Un fiscal ansioso en ‘House’

15

Un fiscal que asegura haber sufrido un paro cardíaco mientras estaba llevando a cabo un interrogatorio acude al Princeton Plainsboro. Tras efectuar el primer diagnóstico, el equipo cree que padece hiperansiedad. Cuatro, 23:00 h.

TVE-1 06:00 Noticias 24h 06:30 Telediario matinal 09:00 Los desayunos de TVE Informativo, debate y entrevistas. 10:15 La mañana de La 1 Magacín. 14:00 Informativo territorial 14:30 Corazón Magacín. 15:00 Telediario 1 Ana Blanco. 16:05 El tiempo 16:15 Amar en tiempos revueltos Serie. 17:10 Cielo rojo Serie. 18:10 La casa de al lado Serie. 19:00 +Gente 21:00 Telediario 2 22:05 El tiempo 22:15 Cine 23:30 Cine 01:00 Cómo hemos cambiado 01:30 La noche en 24h 03:00 TVE es música

ETB-1 07:50 08:40 09:10 09:35 10:10 10:40 11:05 11:45 12:15 13:05 14:00 15:00 15:20 15:50 16:20 17:25 18:15 18:40 19:10 19:40 20:00 21:00 21:30 22:05 23:05 00:00 00:30 01:00 01:25

La 2 06:00 07:00 07:30 08:25 08:30 09:25 09:30 10:00 11:00 11:30 12:00 13:00 14:40 15:35 16:05 17:55 18:55 19:00 20:45 21:00

22:00 00:25 00:40 01:40 02:25 02:55 03:40

TVE es música Mujeres para un siglo Grandes documentales Biodiario Grandes documentales Biodiario América total La aventura del saber Programación Los pueblos Grandes documentales Cine Documentales culturales Saber y ganar Grandes documentales Documentales culturales Biodiario Cine Cámara abierta Documentales culturales (Incluye: sorteo lotería primitiva y nacional) El cine de la 2 La 2 noticias Classic soul at BBC Documentales culturales Conciertos Radio-3 En portada Redes 2.0

64 ❘ TELEVISIÓNON

Haratago Ai, ama! Sautrela Euskal Herritik KTX Bi errepidean Kresala Euskal Herria Haratago Bidaide Gaur egun Kamera ezkutua Ai, ama! Arregitarrak Goenkale Bidaide Haratago Bost txakur eta... Azpimarra Iparraldearen Orena Gaur egun Ai, ama! Mihiluze Bisitaria Kultura gaua Gauberri Azpimarra Sut&blai Sautrela

Antena 3

Tele 5

06:30 Las noticias de la mañana 08:45 Espejo público 12:30 La ruleta de la suerte Concurso. 14:00 Los Simpson Serie. 15:00 Antena 3 noticias 1 16:00 Bandolera Serie. 17:00 El secreto de Puente Viejo 18:00 Ahora caigo Concurso.

07:00 Informativos Telecinco 09:00 El programa de Ana Rosa 12:45 Mujeres y hombres y viceversa Presentado por Emma García. 14:30 De buena ley Programa reality que ficciona casos de disputas legales. 15:00 Informativos Telecinco Presentado por David Cantero. 15:50 Sálvame diario Presentado por Jorge Javier Vázquez. 20:00 Pasapalabra Concurso. 21:00 Informativos Telecinco Presentado por Pedro Piqueras. 22:00 Gran hermano 12+1 02:30 Locos por ganar Concurso. 04:00 Infocomerciales 05:00 Fusión sonora

19:00 21:00 22:30 00:45 02:00

ETB-2 08:00 Egun on Euskadi Informativo. 10:15 Forum 11:05 Bonanza Serie. 11:10 Teleserie 12:05 Rex Serie.

Cuatro 07:00 07:40 09:30 12:30 14:00 14:50 15:45 18:30 20:00 20:45

23:00

13:05 14:05 14:58 16:20 18:35 20:15 20:58 22:05 22:20

Voy a mil Robn food Teleberri Ni más, ni menos Cine western Euskadi directo Teleberri Eguraldia Transición y democracia en Euskadi 00:30 De boca en boca 02:00 Teleberri

Especial atrapa un millón Antena 3 Noticias 2 Sherlock Miénteme Y gano porque me toca

02:30 03:30 06:15 06:30

El zapping de surferos Top gear Alerta cobra Las mañanas de cuatro Noticias cuatro Deportes cuatro Castle Serie. NCIS: Los Ángeles Noticias cuatro Uefa Europe League: Athletic de Bilbao-Manchester United House Serie.

Quiero ser humano Cuatro astros Shopping Puro cuatro

La Sexta 07:00 La Sexta en concierto Música. 08:15 Este es mi barrio Reportajes. 09:05 Crímenes imperfectos Documentales. 10:05 Detectives de lo oculto 10:30 Crímenes imperfectos, historias criminales 11:25 Crímenes imperfectos, ricos y famosos 12:25 Al rojo vivo Debate. 13:55 La Sexta/Noticias 15:00 La Sexta/Deportes 15:30 El millonario Concurso. 16:15 Bones 18:55 Navy: investigación criminal Serie. 19:55 La Sexta/Noticias 20:55 La Sexta/Deportes 21:30 El intermedio Humor. 22:25 Cine 00:25 Numbers 02:30 Astro tv 06:00 Teletienda


VIERNES

‘Cielo rojo’, destino injusto

16

Después de 20 años sin verse y tras una dolorosa separación, las vidas de Alma y Andrés se entrelazan. Deciden escapar para ser felices, pero su paraíso se desmorona al matar Alma a su marido, alcohólico y violento, de forma accidental. La Primera, 17:10 h.

TVE-1 06:00 Noticias 24h Informativo. 06:30 Telediario matinal 09:00 Los desayunos de TVE 10:15 La mañana de La 1 Magacín. 14:00 Informativo territorial 14:30 Corazón Magacín. 15:00 Telediario 1 16:05 El tiempo 16:15 Amar en tiempos revueltos Serie. 17:10 Cielo rojo Serie. 18:10 La casa de al lado Serie. 19:00 +Gente Magacín. 21:00 Telediario 2 22:05 El tiempo 22:15 La hora de José Mota Humor. 00:15 Cine 01:40 Ley y orden: acción criminal 02:20 La noche en 24h

La 2 07:55 08:00 08:30 08:55 09:00 09:30 10:00 11:00 12:00 13:40 14:25 14:40 15:35 16:05 17:55 18:25 19:00 19:30 20:00 20:15 0:30 21:00 21:50 22:10 23:35 23:55 00:25 00:55 01:45

Biodiario Jara y sedal El escarabajo verde Biodiario Pueblo de dios Aquí hay trabajo Uned Grandes documentales Para todos la 2 Crónicas Programación a Documentales culturales Saber y ganar Grandes documentales Jara y sedal El escarabajo verde La sala Para todos la 2 Zoom tendencias Cámara abierta Frasier Documentales culturales La suerte en tus manos El documental de la 2 Programación a Somos cortos Metrópolis Documentales culturales Conciertos Radio-3

10 de marzo de 2012

ETB-1 07:55 08:45 09:15 09:45 10:15 10:20 10:50 11:50 12:15 13:00 13:05 14:00 14:50 15:00 15:20 15:50 16:25 17:30 18:15 18:40 19:10 19:40 19:50 20:00 21:00 22:00 00:05 01:15 01:30

Haratago Ai, ama! Mara-Mara Euskal Herritik Kerman Sustraia Bisitaria Euskal Herria Haratago Kerman Bidaide Gaur egun Eguraldia Kamera ezkutua Ai, ama! Mihiluze Martin Bidaide Haratago Bost txakur eta... Azpimarra Iparraldearen Orena Eguraldia Gaur egun Ai ama! ETB kantxa Boxeo izarrak Gauberri Azpimarra

Antena 3

Tele 5

06:00 Repetición de programas 06:30 Las noticias de la mañana 08:45 Espejo público Magacín presentado por Susanna Griso. 12:30 La ruleta de la suerte Concurso presentado por Jorge Fernández. 14:00 Los Simpson Animación. 15:00 Antena 3 noticias 1 16.00 Bandolera 17.00 El secreto de Puente Viejo 18.00 Ahora caigo Arturo Valls. 19.00 Especial atrapa un millón Carlos Sobera. 21:00 Antena 3 Noticias 2 21.30 Atrapa un millón Concurso. 23:30 Equipo de investigación Programa del reportajes presentado por Gloria Serra. 02.15 Adivina quién gana esta noche Concurso.

07:00 Informativos Telecinco 09:00 El programa de Ana Rosa Magacín. 12:45 Mujeres y hombres y viceversa Concurso. 14:30 De buena ley Programa reality que ficciona casos de disputas legales. 15:00 Informativos Telecinco 15:50 Sálvame diario

Cuatro

La Sexta

ETB-2 06:55 Hora GMT Reportajes. 07:30 Robin Food 08:00 Egun on Euskadi Informativo. 10:15 Forum Entrevistas. 11:05 Teleserie 12:00 Teleserie 13:00 Robin food Cocina. 14:05 Voy a mil Concurso. 14:58 Teleberri 16:05 Eguraldia 16:15 Ni más ni menos Magacín. 18:40 Cine western 20:15 Euskadi directo Magacín presentado por Adela González. 20:58 Teleberri 22:00 Eguraldia Tiempo. 22:25 La noche de... 00:20 Cine 2 02:00 Teleberri 02:30 Ni más ni menos 03:30 Noches de musica 1

07:00 07:45 08:15 09:15 12:30 14:00 14:50 15:45 18:30

Pánico indiscreto El zapping de surferos Lo mejor de top gear Alerta cobra Serie. Las mañanas de Cuatro Magacín. Noticias Cuatro Deportes cuatro Castle NCIS: Los Ángeles

Magacín. 20:00 Pasapalabra Concurso. 21:00 Informativos Telecinco 22:00 Sálvame deluxe Magacín. 02:30 Locos por ganar Concurso.

07:00 08:10 09:05 10:30 11:25 12:25 13:55 15:05 15:30 16:15 18:55

19:30 Serie. 20:00 Noticias Cuatro 20:45 Deportes Cuatro 2 21:30 Hermano mayor Reality. 22:45 Callejeros 00:15 Sex academy 01:15 Quiero ser humano

20:55 21:30 22:25 02:30 06:00

La Sexta en concierto Carreteras secundarias Crímenes imperfectos Crímenes imperfectos, historias criminales Crímenes imperfectos, ricos y famosos Al rojo vivo Debate. La Sexta/Noticias 1ª edición La Sexta/Deportes 1º edicion El millonario Concurso. Bones Navy: investigación criminal Serie. La Sexta/Noticias 2ª edición La Sexta/Deportes 2ª edición Vigilados: person of interest NAVY: investigación criminal Astro tv Teletienda

ONTELEVISIÓN ❘ 65


SPAIN, ZERO POINTS iel a su tradición, TVE ofreció el pasado sábado una gala repleta de errores y sin ningún ritmo televisivo para designar la canción que representará a TVE en el festivalero festival de la canción. Como usted ya sabrá, otras veces el tinglado servía para elegir cantante y canción, pero esta vez el dedazo de algún directivo señaló, de puertas adentro, a Pastora Soler, y a los espectadores solo les han dejado las migajas, que consistían en elegir (a golpe de telefonazo de tarifa desorbitada) una canción entre tres, a medias con un jurado formado por unos tipos empeñados en dar la sensación de que no tenían nada mejor que hacer un sábado por la noche. Esta pregala de bajo presupuesto sirvió para dos cosas. La primera, para ver a una Ane Igartiburu desquiciada por disimular tantos fallos técnicos y humanos, que acabó, agotada, dormitando en un sofá mientras el ego de Pastora Soler inundaba el mismo decorado que TVE utilizó para sus especiales cantarines de Navidad. Y la segunda, para dar ese tono casposo del que en realidad Eurovisión carece desde hace años (Dusseldorf no fue una excepción) pero que en TVE (ellos sabrán el motivo) están empeñados en asociar a la marca y, en demasiadas ocasiones, a sus intérpretes. La terna, para quien le interese, se saldó con la victoria de la canción Quédate conmigo, que parecía toda una declaración de intenciones, ya que daba la sensación de que, con este desquiciante especial, los responsables de TVE quisieran quedarse con nosotros, en el sentido para Belenestebanero de la frase. El mayor mérito de la tele pública fue poner en pie un programa de dos horas en el que

F

Pantalla plana

CARLOS MARCOS

“COMPRENDERÁ USTED AHORA POR QUÉ TVE NO QUIERE GANAR EUROVISIÓN”

a los quince minutos los tres temas quedaron vistos para sentencia y apenas hubo otras tres canciones durante el resto de la noche. Los tiempos muertos, que los hubo, los completaron con un desfile de eurofans vestidos de domingo, a los que Igartiburu preguntaba sin mucha convicción, y un rosario de familiares y amigas de la artista que cumplieron eficazmente con su papel: alargar los tiempos de espera para incrementar las facturas telefónicas de los espectadores más implicados. La duda ahora está en saber si con lo recaudado TVE habrá sacado dinero suficiente para enviar a la cantante y al comentarista de turno a Azerbaiyán, que es donde se celebrará la cosa el último sábado de mayo, o si les tocará fingir desde Madrid que están allí. No es broma, ya sabrá usted a estas alturas que TVE ha eliminado los desplazamientos de la Champions League y a los periodistas deportivos les toca ahora colocarse delante de un televisor para retransmitir lo que antes contaban en directo desde los estadios de fútbol. Recortes, lo llaman. TVE amenaza también con suprimir el canal Teledeporte, el canal infantil Clan (líder de audiencia en su género) y retirar los dos programas sobre los que se asienta La 2: el concurso Saber y ganar, que acaba de cumplir 15 años de emisión con gran éxito, y los míticos documentales que todos dicen ver. Comprenderá usted ahora por qué TVE no quiere ni arriesgarse a ganar el festival de Eurovisión y por qué apuesta sobre seguro para obtener una posición discretita. Lo que no se imaginan es que con media Europa en crisis, los votos esta vez irán dirigidos como misiles, no ya al país amigo, sino al otro para que se joda y pague la cuenta del festival del año que viene.

[ILUSTRACIÓN: DELKO]

66 ❘ TELEVISIÓNON



on10032012