Issuu on Google+

REVISTA DE ESTILO, OCIO Y TELEVISIÓN

ON

AVENTURA CON MIGUEL DE LA QUADRA-SALCEDO Gente Entrevista con Imanol Rayo, director de la película ‘Bi anai’ | Moda ‘Vanity Fair’, más que una publicación | Rutas Valderredible, la Cantabria más profunda | Gastronomía Pinchos de franquicia | Ciencia Los colores de la antigüedad | Televisión Pablo Rivero: “La estética de ‘Cuéntame’ no me sorprendió. Hay ropa mía”

# 217

EN EL INTERIOR: SUPLEMENTO OCIONORTE

19 de noviembre de 2011


en otoño vive la

gastronomía en Navarra 1ª JORNADAS GASTRONÓMICAS "Verduras de Invierno" en Navarra PAMPLONA Y NAVARRA, hasta el 30 de noviembre. www.navarragastronomia.com T. 948 268 412

TAPAVINOS DE LOS JUEVES PAMPLONA, todos los jueves www.tapavinos.com T. 948 268 412

DÍA DEL TALO LEITZA, 11 de noviembre plazaola@plazaola.org T. 948 507 205

catas degustaciones festivales música cultura actividades y más...

10ª SEMANA DEL PINCHO DE LA CHANTREA PAMPLONA, del 5 al 13 de nov. www.anapeh.com T. 948 228 822

JUEVES NEOYORQUINO PAMPLONA, 10 de noviembre Restaurante El Merca’o www.elmercao.com T. 948 292 588

JUEVES DE PELÍCULA Pamplona, 17 de noviembre Restaurante El Merca’o www.elmercao.com T. 948 292 588

MARIDAJE NAVIDEÑO. I FEEL WINE ESPACIO JOVEN DEL VINO D.O. NAVARRA Pamplona, 24 de noviembre www.tupropioestilodevino.com T. 948 741 812

navarragastronomia.com navarra gastronomia.com

9º CERTÁMEN ESTABLECIMIENTO SINGULAR Pamplona y Navarra,hasta el 31 de diciembre. www.anapeh.com T. 948 228 822

JORNADAS GASTRONÓMICAS DE LA CAZA Baztán, Bidasoa, hasta el 27 de noviembre. T. 948 592 323 www.consorciobertiz.org


ESTILO Y OCIO

ON

04 GENTE IMANOL RAYO EL DIRECTOR NAVARRO ESTRENA SU PRIMERA PELÍCULA, ‘BI ANAI’

07 HABLANDO EN BATA ARTÍCULO DE OPINIÓN QUINCENAL ESCRITO POR VÍCTOR PRIETO

10 EN PORTADA ENTREVISTA CON MIGUEL DE LA QUADRA-SALCEDO, UNA VIDA LLENA DE AVENTURAS

14 ERASMUS POR EL MUNDO LOS ESTUDIANTES

04

10

CUENTAN SUS PRIMERAS EXPERIENCIAS

15 MODA EXPOSICIÓN VITORIA ACOGE ‘100 AÑOS DE ‘VANITY FAIR’, MAESTROS DE LA FOTOGRAFÍA’

18 PARA EXQUISITOS ROPA Y COMPLEMENTOS PARA VESTIR A LA ÚLTIMA

20 RUTAS PAISAJES PRÓXIMOS AIAKO HARRIA, EL GRAN PROMONTORIO ROCOSO

22 MALINAS UNA HERMOSA CIUDAD QUE ES LA CAPI-

20

TAL ECLESIÁSTICA DE BÉLGICA

25 VALDERREDIBLE LOS TESOROS DEL MUNICIPIO MÁS MERIDIONAL DE CANTABRIA

25

42 GASTRONOMÍA PINTXOS CONCURSO ORGANIZADO POR LA FRANQUICIA LIZARRAN

46 RECETAS DOS NUEVAS PROPUESTAS CON EL PAN COMO PROTAGONISTA: TORRIJAS Y MIGAS

48 CIENCIA DE COLOR LAS ESTATUAS DEL MUNDO CLÁSICO ERAN UN DERROCHE CROMÁTICO

TELEVISIÓN

42

48

52 SERIES PABLO RIVERO ENTREVISTA CON UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE ‘CUÉNTAME CÓMO PASÓ’

54 MACARENA GÓMEZ “ESPERO NO TENER UNA SUEGRA COMO LA DE MI SERIE”

56 DVD LANZAMIENTOS LOS ÚLTIMOS JUEGOS Y LAS PELÍCULAS PARA VER EN LA TELEVISIÓN

58 NOTICIAS NOVEDADES LAS COSAS QUE SUCEDEN EN EL COLORIDO MUNDO CATÓDICO

60 PROGRAMACIÓN LA PARRILLA ADELANTO DE LA

52

OFERTA TELEVISIVA PARA LA SEMANA ENTRANTE

66 OPINIÓN PANTALLA PLANA COLUMNA SEMANAL ESCRITA POR CARLOS MARCOS

217  Portada: Miguel de la Quadra-Salcedo. [FOTO: ÁNGEL COLINA]

19 de noviembre de 2011

54 Edita: ON Revistas y Suplementos SL. Correo redacción: redaccion@onrys.com. Publicidad: Itziar Leal. Mail publicidad: publicidad@onrys.com. Teléfono publicidad: 94 459 91 00. Depósito Legal BI 2784/07. Imprime: Bulkograf. Director editorial: Pablo Muñoz. Director ON: Mikel Larramendi. Diseño: Juan Pablo Maset y Ángel Vadillo. Televisión: Rosana Lakunza.

Esta revista se vende conjunta e inseparablemente con los periódicos: Diario de Noticias (Navarra), Deia-Noticias de Bizkaia, Diario de Noticias de Alava y Noticias de Gipuzkoa.

SUMARIO ❘ 3


GENTE Imanol Rayo “Hay que reinventar, poco a poco, el lenguaje del cine” RESPALDADO POR EL PREMIO ZERBITU ZINEMIRA, EL PASADO SÁBADO DÍA 11 LLEGÓ A LAS SALAS COMERCIALES ‘BI ANAI’, EL PRIMER LARGOMETRAJE DEL DIRECTOR NAVARRO IMANOL RAYO, BASADO EN LA NOVELA HOMÓNIMA DE BERNARDO ATXAGA. [TEXTO: ELISA JIMENO. FOTOS: PATXI CASCANTE]

on solo 27 años se ha puesto detrás de la cámara para dirigir su primer largometraje, Bi anai. Los días previos al estreno en las salas comerciales (el pasado 11 de noviembre), los viajes y compromisos típicos de una promoción llenaban la agenda de Imanol Rayo. Una de esas citas fue con la revista ON. El lugar elegido para la sesión de fotos y la entrevista es el entorno del bar El Caballo Blanco, un rincón emblemático del Casco Viejo de Pamplona que además está muy cerca del lugar donde vive Imanol Rayo, en la calle Mayor. “Aunque mi sueño sería vivir en el campo, en un lugar lleno de tranquilidad”, reconoce el realizador.

C

¿Nervios antes del estreno de su primer trabajo como director? No, tampoco hay mucho margen. La promoción de la película implica mucho esfuerzo, mucha dedicación, y quizá luego te das cuenta de que son situaciones que sí que reclaman mayor presión. Quizá más adelante diga: Tenía que haber estado más nervioso... En cualquier caso, mejor así, estar en una burbuja y perder esa perspectiva.

Con tan solo 27 años ha dirigido su primera película. Sorprende su juventud.

 El joven director Imanol Rayo.

4 ❘ GENTEON

Tampoco tanto... Yo creo que hay un relevo generacional importante. Ahora mismo hay muchos directores que empiezan muy jóvenes. No sé si es bueno o malo, porque tampoco tengo la perspectiva


para hacer un análisis global, pero yo me dedico a lo mío, y la oportunidad me ha surgido en este momento.

la. Es Bi anai traducido a otro idioma. A Bernardo Atxaga le ofrecí una propuesta estética de su obra y se implicó desde el principio en el proyecto. Marca cierta distancia de la novela, y en ese sentido hay poco margen para la sorpresa a posteriori.

¿Cómo surgió poder hacer Bi anai? Es una novela de Bernardo Atxaga muy conocida en el ámbito vasco. Fuera, quizá Obabakoak sea el mayor escaparate de Atxaga, pero aquí Bi anai tiene una importancia capital, y creo que es una obra que está presente en las estanterías de muchos hogares. No sé si hubo un momento claro en el que surgió el proyecto, pero sí que hay un elemento muy importante, la forma de la novela, que es una de las razones que me llevó a hacer la película.

Hay muchas adaptaciones que poco tienen que ver con la obra original. Claro, hay novelas que se adaptan y luego uno no sabe lo que va a ver. Si le gusta al autor bien, y si no... Ahí hay un conflicto importante. En este caso es justo lo contrario, porque desde el principio se ha planteado así.

¿Propuso desde un primer momento su proyecto a Atxaga?

¿Y qué forma es esa que le resultó tan atractiva?

Bi anai es una iniciativa mía, pero enseguida hablé con él para contarle la propuesta. Después vino toda la vorágine industrial para sacar el proyecto adelante.

Es una novela muy literaria, muy difícil de adaptar, y por eso me resultó muy atractiva, porque no tiene nada que ver con el cine. Es una antagonía total.

Después de esta colaboración se habrá convertido en un gran amigo de Atxaga...

¿Buscaba un enfoque nuevo? Mi propuesta era hacer una película desde mi propia perspectiva, una escritura con imágenes y sonidos, que es lo que yo creo que es el cine. Ese ha sido el reto. La forma cambia respecto a la novela, lo que hacemos es concretar muchos aspectos. Cuando lees una novela cada individuo tiene una perspectiva distinta; según el momento en el que la lee, según la manera... influye hasta la tipografía. Sin embargo, la cinematográfica es una imagen absoluta que está ahí y que muestra una realidad, aunque luego cada uno la pueda procesar. La concreción es uno de los factores de Bi anai. Lo que hace es seleccionar fragmentos de una realidad para, de alguna manera, reconstruir lo que ha habido entre una imagen y otra, en ese nexo. Yo creo que ahí surge la poesía cinematográfica, entre comillas.

¿Hay muchas comparaciones entre la novela y la película? Bi anai novela es más literaria, tiene una progresión dramática constante, un hilo narrativo, y en la película ese hilo narrativo es importante pero de otra manera. La película se construye como una complementación de la narración. Yo creo que esa es su gran cualidad.

No es una adaptación oficial de la novela, y sin embargo ha contado con la colaboración de Bernardo Atxaga. Puede dar lugar a confusión, porque no es una adaptación al uso, más bien es una complementación, una visión de la nove19 de noviembre de 2011

Tengo la suerte de que ya lo conocía de antes, desde que era pequeño. No sé si eso habrá influido directamente o no, pero son factores que de alguna manera están ahí. Hay que decir que Atxaga está muy implicado en la promoción de la película, y eso es impagable. Estamos mostrando Bi anai en otra forma, en cine, y en ese sentido está contento con el resultado.

PERSONAL Nombre: Imanol Rayo. Edad: 27 años (29 de julio de 1984, Arbizu, Navarra). En la actualidad vive en Pamplona. Estudios: Se graduó en Dirección Cinematográfica en la Escuela de Cine de Andoain. Después estudió Escritura Cinematográfica con Michel Gaztambide en Urnieta. Trayectoria: Bi anai es su primer largometraje y obtuvo con él el premio Zerbitzu Zinemira al mejor trabajo inédito en el Zinemaldia donostiarra. Se estrenó el pasado 11 de noviembre en las salas comerciales. La última película que ha visto: “Melancolía, de Lars von Trier”. Un director al que admire: “Yasujiro Ozu”. Un actor: “Kandido Uranga, que está muy bien en mi película”.

Bi anai, la novela, ha tenido un gran éxito: 14 ediciones, traducciones a cinco lenguas... ¿espera que su película tenga tanto éxito? Es difícil, sobre todo viendo como está el público. Atxaga es un escritor muy importante en el ámbito vasco y eso puede influir en una mayor aceptación en la película a priori, pero luego puede gustar o no. Es una incógnita.

Al menos parte con el premio Zerbitu Zinemira del Festival de San Sebastián. ¿Un pequeño empuje? Es una ayuda importante. La crítica también ha sido muy favorable. Estos son factores que influyen porque hoy en día hay una desorientación bastante grande a la hora de ir al cine. Hay gente que incluso va sin saber qué ver y el hecho de leer una crítica ayuda, siempre que sea realista. Todo esto puede empujar al espectador, bien al indeciso, bien al que quiera ampliar sus horizontes y tener más información sobre la película que quiere ver.

Se va a proyectar en euskera con sub-  ONGENTE ❘ 5


trabajo realizado? Sí, las propuestas que se plantearon al principio se han cumplido casi al cien por cien. Como realizador me he sentido bien y muy satisfecho por haber hecho lo que he querido, no desde una libertad arbitraria en la que cualquier idea vale, sino siempre bajo un trabajo común de equipo. El director es la punta del iceberg, detrás hay mucha gente trabajando. Particularmente estoy muy agradecido porque gracias al factor humano esta película ha salido adelante.

¿Y se ha rodeado de gente joven o ha preferido apostar por la experiencia? En Euskadi hay mucha gente que trabaja de forma habitual dentro de esta industria, aunque en realidad no llega a ser industria. Hay gente más o menos constante que trabaja en puestos que se repiten. Pero sí que he trabajado con gente más joven en fotografía y dirección artística, puestos que tienen mucha influencia en el resultado de la película, porque creo que están más abiertos a recibir propuestas nuevas y Bi anai es diferente. Creo que se ha comentado que es la primera vez que se ve una película de estas características en Euskadi.

¿No es una película al uso? Más que no ser al uso, expresión que creo que tiene una connotación negativa, es una película especial, en el sentido positivo de la palabra. Es novedosa. Y no quiero venderla gratuitamente, sino que son ideas que he leído y hago correspondencia de ello. Una película como esta no se puede plantear con ciertas ideas preconcebidas de cine. Hay que ir reinventando poco a poco el lenguaje del cine, pero siempre teniendo en cuenta al público.

¿Nuevos proyectos en mente?

 La primera película de Rayo se basa en una obra de Bernardo Atxaga.



títulos. ¿Por qué ha elegido esta opción? Porque el universo de Atxaga es en euskera y más Bi anai, así que es de cajón. La película no tiene mucho diálogo, por lo que tampoco hay muchos subtítulos y es fácil de seguir y agradable de ver. Quería reforzar el hecho de contarla de forma más sencilla, más honesta, con imágenes y sonidos y no tantos diálogos. Estamos volviendo a la forma de contar 6 ❘ GENTEON

originaria, del cine mudo. El cine más real y verídico es el que se cuenta con imágenes y sonidos. Bi anai rinde pleitesía a eso.

¿Funcionará bien fuera de Euskal Herria? Ya me gustaría saberlo... Se va a estrenar en Madrid y tendrá algo de recorrido posterior. Habrá que esperar para ver qué tal funciona.

En cualquier caso, ¿satisfecho con el

Depende de cómo funcione la película. Cuando termine todo este proceso necesito ver tranquilamente y sopesar la evolución total del proyecto, cuáles han sido los pasos, y ver cómo se puede mejorar de cara al futuro.

¿Cuál es su sueño como realizador? Voy a sonar repetitivo, pero espero tener constancia y continuidad en el trabajo. Los directores que hacen una película cada cinco o diez años no es porque sean malditos o quieran ser extravagantes, sino porque no pueden. Ese es uno de los grandes problemas que tenemos. Creo que habría que hacer una película cada año o cada dos años, que algunos pueden pero otros no.


Y VOTO PORQUE NO VOTO aya por delante que me tomo muy en serio mi derecho al voto, pese al minucioso empeño de parte de la clase política en desprestigiar su propio oficio. Soy, pues, reacio a abstenerme sin más, pero un sí es no es de fatiga de campaña precipitó mi jornada de reflexión y me condujo a una decisión firme: abstenerme por correo. Por supuesto, no busco convencer a nadie de mi postura y admito –qué remedio– que puede parecer asombrosamente idiota. Admito incluso que efectivamente lo sea, pero en ese momento me pareció una buena idea, qué caramba. Quiero decir que no ir a votar, como expresión de descontento, es un acto que se diluye inevitablemente entre miles de indolentes actitudes dominicales que acaso expresen mensajes como “qué día más rico para ir a por setas”, “para ir a casa de tus padres tendrás que sacarme con los pies por delante” o “¿quién eres tú y qué haces en mi cama?”. Hasta podría ocurrir que realmente te resultara imposible ir a votar, en cuyo caso tampoco quedaría palmariamente claro que tu abstención es militante. No, mi decisión de no votar no debía perderse en interpretaciones sesgadas. Y tampoco podía presentarme en el colegio electoral, el propio día de los comicios, y solicitar del presidente de mi mesa un certificado de mi decisión de no votar por incompatibilidad manifiesta con todas y cada una de las candidaturas presentadas. Pese a considerarme en mi derecho, el respeto hacia quienes cumplen con la tan necesaria como ingrata obligación de formar parte de una mesa electoral me hizo pensar que no era el mejor momento para, llamémoslo así, enredar. Eso y que en una ocasión solicité información sobre cómo emitir un voto en blanco y tras largas y tediosas deliberaciones (“¿sobre vacío?”, “¿papeleta en blanco?”, “¿eso no es voto nulo?”) uno de los vocales me resumió la opinión unánime de los miembros de la mesa susurrándome en la oreja: “Sabemos dónde vives”. Definitivamen-

V

Hablando en bata

VÍCTOR PRIETO ustedira@hotmail.com

“ME SIENTO COMO CUANDO SALGO DEL CHINO CON ALGO INSERVIBLE” te, la solución estaba en la vía postal. Resuelto, aunque con prevención, me personé en Correos con mi carta dirigida al presidente de la mesa X, del distrito Y, etc. en la que le comunicaba mi decisión de no votar, esperando que el ade-

lanto de mi jornada de reflexión no vulnerase la Ley Electoral, que destinaba a tal fin la fecha del 19 de noviembre. Superado un primer momento de estupor, los funcionarios mantuvieron una cautelosa corrección que me hizo desear batirme en duelo con quien hable mal de las ventanillas ante mí. De hecho, uno de ellos hizo gala de una admirable cintura y me guió del bracete fuera de la oficina, hasta un contenedor azul donde me indicó que podía depositar mi carta. Tuvo, incluso, la delicadeza de recomendarme un especialista que –le constaba– obró maravillas con una cuñada suya que dejó de cacarear, si bien sigue convencida de que pone huevos cada mañana. Ante tanta cortesía, hallé intolerable hurtarle su certeza de estar tratando con un lunático, así que le di las gracias y le tranquilicé asegurando que pese a que las voces de mi cerebro repetían “mátalo... mátalo...”, yo iba a ignorarlas. Me soltó como quien descubre súbitamente que ha metido la mano en el culo de un tigre cuya mirada sopesa por dónde comenzar a vengar la afrenta. Lo malo es que haberlo intentado no me consuela. Me siento como cuando salgo del chino con algo inservible pero muy barato y sin lo que había entrado a buscar. Y eso no me anima mucho.

[ILUSTRACIÓN: ANNAPHOTO]

19 de noviembre de 2011

ONGENTE ❘ 7


El famoseo prepara la Navidad ESTAMOS A UN MES DE LAS FIESTAS DE NAVIDAD Y LAS NOTICIAS AL RESPECTO SON CASI DIARIAS. Y ENTRE ELLAS LAS PROTAGONIZADAS POR ALGUNOS DE LOS PERSONAJES MÁS CONOCIDOS, QUE YA EMPIEZAN A HACER PÚBLICOS SUS PLANES Y A CONTAR LAS PEQUEÑAS COSAS QUE HARÁN EN RELACIÓN A ESAS FECHAS FESTIVAS. [TEXTO: R.O.N.] JUSTIN BIEBER Cantando para Obama

ISABEL PANTOJA En Bilbao para Tele 5

El canadiense Justin Bieber actuará para el presidente de EEUU, Barack Obama, así como para el resto del Senado estadounidense en un concierto especial con motivo de las Navidades. “Yo le gusto mucho a sus hijas”, dijo Bieber.

La tonadillera Isabel Pantoja grabará los días 8 y 9 de diciembre en el Palacio Euskalduna de Bilbao Feliz Navidad con Isabel Pantoja y amigos, la gala navideña de Telecinco, producida por José Luis Moreno. El espacio se emitirá estas navidades.

KARL LAGERFELD Apertura en París

PAMELA ANDERSON Virgen María navideña

El diseñador alemán Karl Lagerfeld, director artístico de Chanel, ha dado junto a la cantante Vanessa Paradis el pistoletazo de salida a la temporada navideña del exclusivo centro comercial Printemps de París, cuyos escaparates llevan el sello del modisto.

La actriz Pamela Anderson, ex conejita Play Boy y recordada por sus carreras en slow motion sobre la playa con un bañador rojo de socorrista, se meterá en la piel de un papel nuevo para ella: el de la Vírgen María en un especial navideño para la tele canadiense.

ANDY SERKIS Imágenes de ‘El Hobbit’

AURELIO MARTÍNEZ Más dinero para el ‘gordo’

El actor Andy Serkis ha anunciado que estas navidades se estrenará el primer trailer (resumen de imágenes) de El Hobbit, película que tendrá dos partes y en la que vuelve a encarnar a Gollum (o Smeagol, porque ambas personalidades tiene).

Buena noticia la dada por el presidente de la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado, Aurelio Martínez: el sorteo de Navidad sube este año la dotación de los premios y el gordo tendrá cuatro millones de euros a la serie (400.000 por cada décimo).

BENEDICTO XVI Un árbol de récord

KURT COBAIN Nirvana vuelve a la carga

El Papa Benedicto XVI anuncia un nuevo récord: encenderá el árbol de Navidad más grande del mundo, que está en el municipio italiano de Gubbio, a través de una aplicación instalada en un iPad.

La canción Smells Like Teen Spirit de Nirvana será, según las encuestas, nº1 de las listas estas navidades en Reino Unido, por delante de los habituales singles de X Factor. Amy Winehouse apenas aparece en el 12.

19 de noviembre de 2011

ONGENTE ❘ 9


 Miguel de la Quadra-Salcedo, atleta, aventurero y reportero pamplonés. [FOTO: ÁNGEL COLINA]

MigueldelaQuadra-Salcedo

“¿Aventurero? Más bien soy un nómada curioso” PRIMERO FUE ATLETA, DESPUÉS REPORTERO DE TVE, Y POR ÚLTIMO FUNDADOR DE LA RUTA QUETZAL BBVA. HA RECORRIDO EL MUNDO ENTERO, PERO MÁS QUE UN AVENTURERO, MIGUEL DE LA QUADRA-SALCEDO CONSIDERA QUE TIENE VOCACIÓN DE NÓMADA. [TEXTO: ELISA JIMENO]


u nombre es de sobra conocido, y es que Miguel de la Quadra-Salcedo ha destacado en todas y cada una de las aventuras que ha realizado a lo largo de su vida. Ha hecho realidad muchos de sus sueños al viajar y conocer de primera mano lo que ocurre en buena parte del planeta. Ya de niño, cuando vivía en Pamplona, su imaginación viajaba por todo el mundo con las historias que le contaba su madre y con las aventuras que leía en los libros. De joven destacó como atleta de élite, y su forma de lanzar la jabalina al estilo vasco, que batía todos los récords, dio mucho que hablar hasta que fue descalificada por unas autoridades deportivas más que discutibles. Después, se convirtió en uno de los más destacados reporteros de Televisión Española, cubriendo algunos de los acontecimientos históricos más importantes de los últimos años y convirtiéndose en uno de los personajes más populares del país, sobre todo porque vio la muerte de cara en varias ocasiones. Y tampoco hay que olvidar su último proyecto profesional, la Ruta Quetzal BBVA, que el próximo año celebrará su edición número 27. Cada una de estas facetas le han llevado a vivir experiencias increíbles, muchas veces reconocidas con diferentes galardones. El último se le concedió hace dos semanas: el premio Manuel Iradier, aunque no pudo viajar hasta Vitoria-Gasteiz para recogerlo por un problema de salud. “Hace años tuve un paludismo muy grave que me afectó a un ojo y me han tenido que intervenir. Voy camino de lo que le sucedió a Francisco de Orellana o a Gaspar de Carvajal, que como yo vivieron en el Amazonas y acabaron tuertos, aunque ellos terminaron así por un flechazo”, explica De la Quadra Salcedo. “Es el río de los tuertos”, bromea. Pero ni la salud ni la edad (tiene 79 años) frenan sus ganas de aventura: sigue en activo y en febrero partirá hacia Colombia para preparar la nueva edición de la Ruta Quetzal, un encuentrointercambio de estudiantes para conocer las culturas iberoamericanas. Además, De la Quadra-Salcedo es un auténtico pozo de recuerdos, vivencias y experiencias de todo tipo, que cuenta de modo torrencial y disfrutando con cada dato que ofrece.

S

como nacido en Madrid.

¿Ya de niño tenía alma de aventurero?

Sí, pero fue algo circunstancial, en realidad se puede decir que nací en Pamplona, de donde es toda mi familia. De niño vivíamos en la avenida Carlos III y después nos pasamos a la plaza Príncipe de Viana.

Después de estudiar en Pamplona fui interno a los Jesuitas de Tudela y con todos los chicos del colegio me iba de expedición en bicicleta hasta el Canal Imperial. Es el canal que proyectó Carlos V y el único en España en el que hay mejillones perlíferos. Allí íbamos con aquel bocadillo que nos hacían en el colegio y que se hacía metiendo en el horno la masa de pan con un trozo de chorizo dentro, para que sudara.

¿Qué recuerdos tiene de su infancia? Recuerdo la primera copa que gané en mi vida. Tenía 11 años y fue en una carrera en bicicleta que partía del Seminario y tenía la meta en la plaza Príncipe de Viana. Tam-

Es curioso, siendo tan pamplonés como es usted, que en sus biografías figure 19 de noviembre de 2011

Siempre me ha gustado viajar con libros en la mano” bién recuerdo que en la avenida de Sancho el Fuerte fueron mis primeros lanzamientos de disco y jabalina. Allí hacía atletismo con un gran entrenador que se llamaba Salinas. Y otra anécdota que guardo de aquella época es que mi madre, María Gayarre, se sacó el primer carnet de conducir de camiones que hubo en Navarra. Después ella me enseñó y yo también conseguí uno de los primeros carnets.

Tiene buenos recuerdos de su infancia. Sí, pero también fue la primera vez que vi la muerte encima. Fue en Tudela, en la zona de La Mejana, de donde sale esa verdura tan buena. Me llevó un remolino del río y casi me ahogo.

¿Le influyó su familia en esa afición por explorar o ir de expedición? Mi padre murió en la guerra y su hermano Andrés se casó con mi madre. Él estaba de capitán en Etxalar, así que yo iba mucho allí y mis primeras aventuras fueron con Zalacaín el aventurero. Acompañaba muchas veces a los contrabandistas a un lado y otro de la muga. Fue una aventura muy bonita. Hoy en día se hacen recorridos que están casi turisteados y todos los años se celebra La carrera de los contrabandistas. Además, mi abuela Cayeta-

PERSONAL Nombre: Miguel de la Quadra-Salcedo Gayarre. Edad: 79 años (30 de abril de 1932). Nacimiento: En su DNI figura como nacido en Madrid, pero es algo anecdótico y circunstancial, porque ha vivido en Pamplona, como toda su familia, desde niño. Es hijo de vizcaíno y navarra. Familia: Está casado con Marisol de Asumendi y tiene tres hijos. Deporte: Fue nueve veces campeón de España en lanzamiento de jabalina, martillo y disco, llegando a competir en las Olimpiadas de Roma de 1960 y a batir el récord mundial de jabalina con una original técnica basada en el lanzamiento de la barra vasca (lanzando desde la zona media del cuerpo, y girando sobre sí mismo, como si la jabalina fuera un disco). Poco después fue desposeído del título al quedar descalificada esa técnica por las autoridades deportivas. Está considerada la única técnica novedosa que el deporte español ha aportado al atletismo, aunque fue recibida con desconfianza y críticas incluso por otros lanzadores de élite. Periodismo: Entre 1961 y 1963 trabajó para el Gobierno colombiano como etnobotánico en la región amazónica. Después fue reportero de TVE, cadena para la que cubrió las guerras del Congo, Vietnam, Mozambique... y acontecimientos como la muerte del Ché Guevara (1967) o el golpe de Estado de Pinochet en Chile (1973). Además, pudo conocer y entrevistar a personas como Salvador Allende, Pablo Neruda, Indira Gandhi, Yassir Arafat y el Dalai Lama. Por otro lado, también en televisión, participó en programas como La Actualidad Española, con Félix Rodríguez de la Fuente. Ruta Quetzal BBVA: Fundó y todavía dirige Aventura 92, hoy en día conocido como Ruta Quetzal. Este programa, dirigido a jóvenes de 16 y 17 años, mezcla cultura y aventura para promover el conocimiento de la historia de España e Hispanoamérica. En junio de 2012 partirá hacia Bogotá la XXVII edición. ONGENTE ❘ 11






na Galbete Campión era pariente de Arturo Campión, que entre otras cosas escribió las aventuras de los contrabandistas. Él vivía en la calle Chapitela y era muy amigo de Antoine d’Abbadie, que era el propietario de la abadía que hay en el alto de Hendaya. Mi madre me contaba historias de ese maravilloso explorador, que viajaba a Etiopía, y eso me influyó mucho. Tanto que hasta que no logré ir, no paré. Gracias a él descubrí África.

¿Y cómo descubrió América? Cuando estudiaba para Agrónomo en Madrid, mi compañero era un médico y deportista de Puerto Rico que me consiguió una beca en la universidad de Mayagüez de Puerto Rico. Era 1956. Además, Julio Verne escribió La jangada, que es la balsa con la que viajan por el Amazonas, lo leí y no paré hasta hacer lo mismo con mi mujer y con mi hijo Rodrigo.

Antes de su faceta de explorador destacó como atleta. Fue muy comentada su particular forma de tirar la jabalina.

Figúrate, nunca se puede hacer una ley retroactiva. Debería haber sido un lanzamiento válido.

Cómo ha cambiado el deporte...

Sí, ahora se ha hecho completamente materialista, al otro lado está el dinero. Cuando participé en las Olimpiadas primaba la ilusión. Entonces el deporte formaba; ahora, desgraciadamente, deforma.

Después dejó el deporte y se dirigió al mundo del periodismo.

Estuve trabajando cuatro años en el Amazonas como etnobotánico, igual que Celestino Mutis, que es el protagonista de la nueva edición de la Ruta Quetzal BBVA, y allí solía grabar con mi cámara y recopilar material. Al regresar, fui a Televisión Española para estar con Enrique de las Casas, y justo en ese momento salía un teletipo que decía que acababan de matar a nueve monjas españolas en El Congo. Entonces empezaron a hablar de llamar a Londres para pedir imágenes y yo les dije que cómo no mandaban a alguien allí, pero decían que no, que cómo iba a ir alguien 12 ❘ GENTEON

¿Ni siquiera hizo una parada para ir a visitar a la familia? No pude, me fui directo al aeropuerto destino al Congo. Llegué a Stanleyville, al convento donde quedaban los restos del asalto de los simba, y allí estaban los cadáveres de las monjas dominicas que, por cierto, eran de Etxarri Aranatz. Puse una cruz en sus enterramientos y me traje el sagrario que tenían las monjas y que había quedado abandonado. Dentro había un copón, y con ese copón y esas formas comulgaron las dominicas del convento de Arturo Soria, en Madrid, en las Navidades de aquel año.

Pues le estarían muy agradecidas... Desde entonces, por Navidades, en los conventos de muchas dominicas me encomiendan, cosa que me hace mucha ilu-

““

Fue Félix Erausquin, de Ermua, quien me enseñó a tirar la jabalina al estilo de la barra vasca. Cuando fui a los Juegos Olímpicos de Roma en 1960, el récord del mundo lo tenía Eric Danielsen con 81 metros, y yo conseguí hacer casi 112 con ese estilo. En aquel momento fue válido, pero después decidieron cambiar el reglamento para anular esta técnica.

¿Injusto?

al Congo. Así que sin pensarlo dos veces dije que si me daban el billete y un buen magnetofón, iba yo.

Antes el deporte formaba, ahora deforma” ¿De viaje de novios? A la guerra de Vietnam” sión. Yo creo que me están salvando de las tinieblas.

Precisamente en el Congo estuvo condenado a muerte. Yo iba vestido con un traje de los soldados estadounidenses que había comprado en Vietnam y me tomaron por mercenario. Estuve condenado a muerte, sí, pero alguien vio que llevaba encima unas credenciales y las leyó. Eso me salvó.

Vietnam fue otro de los destinos donde trabajó como reportero de guerra. ¿Cómo llegó allí? Me acababa de casar con Marisol de Asumendi en Tokio. Elegimos ese lugar para que no viniera nadie a la boda, para estar concentrados, tranquilos y viviendo esa aventura solos. Elegí Japón porque había oído hablar mucho del país. Cuando estaba en el colegio Sagrado Corazón, un día

nos visitó el padre Domezain, jesuita que venía de Japón, y nos habló de aquella tierra. Además, yo tenía un primo que se apellidaba Sagaseta Ilurdoz y era párroco de Hiroshima, y también había oído mucho sobre Japón a raíz de San Francisco Javier. Así que allí fuimos y en los jesuitas de Japón nos casamos. ¿Y de viaje de novios? A la guerra de Vietnam, para TVE. Como yo solo tenía a Marisol, alquilé un cámara en Hong Kong y nos fuimos a hacer un programa sobre Saigón. Recuerdo que en la pensión en la que estábamos había un ventilador enorme y de pronto salió por el aire porque habían puesto una bomba. Así empezamos la historia en Vietnam.

Sin duda, usted ha sido un gran aventurero. No, más bien un zascandil, un nómada curioso. Hay una figura que yo siempre he tenido en mente, San Benito, porque era girólogo, es decir, que iba andando de convento en convento; le daban los agasajos en uno y se iba a otro. Cuento esto porque en el pasaporte yo me puse de profesión girólogo. Si ponías periodista no te dejaban entrar en algunos países, como Israel o Egipto.

Condenado a muerte en el Congo, reportero de la guerra de Vietnam..., ¿dónde ha pasado más miedo? El mayor miedo lo he pasado al principio de la calle Estafeta, en Pamplona, corriendo el encierro con un periódico en la mano y dándole al toro en la testuz. Y mi novia estaba en un balcón de un primer piso viéndome.

¿Y cuál es el lugar del que tiene un recuerdo más especial? Ahora que estamos en otoño, y teniendo en cuenta todos los bosques en los que he estado por el mundo, desde la selva amazónica hasta la jungla de Vietnam, el que más me impresiona es el otoño de Navarra. Me gustan las hayas, tan femeninas, con esos colores... Son un tesoro que tenemos. Abril también es un mes bonito, cuando nacen las hojas de las hayas y San Miguel de Aralar empieza a viajar de convento en convento. También recuerdo de forma muy especial el 30 de abril de 2006 en Burgui, que además era el día de mi cumpleaños. Me dieron el título honorífico de almadiero y fue una gran ilusión ponerme una pelliza y bajar el río sobre una almadía. Para mí ha sido mucho más importante que todo lo que he vivido en el Amazonas.

Vamos, que la tierra tira y pese a haber vivido por todo el mundo, muchos de sus


UNA VIDA DE RECUERDOS 1

4

3

2

5

6

1. Con un indígena de la tribu Peba en el río Cutuhé (Amazonas). 2. Peleando con una anaconda en el Amazonas. 3. Durante el lanzamiento de jabalina con el que consiguió el récord del mundo, aunque no fue homologado, en las Olimpiadas de Roma en 1960. 4. Recibiendo en el Gobierno de Navarra la Cruz de Carlos III El Noble, en 2009. 5. En Burgui (Roncal), en 2006, bajando en almadía. 6. Una de las paradas de la Ruta Quetzal.

mejores recuerdos están unidos a Navarra... Sí, y precisamente ese es uno de los objetivos de la Ruta Quetzal BBVA; con ella recuerdo mis aventuras de cuando era pequeño. Me marcó mucho una leyenda del Monasterio de Leire, que cuenta que el abad Virila pasó 300 años en el bosque ensimismado por el canto de un pájaro. Creo que eso es lo que estoy buscando yo, ese pajarico que canta.

Además, en su etapa de reportero tuvo oportunidad de conocer y entrevistar a destacados personajes. ¿Alguno que le marcara en especial? Sí, conocí a mucha gente, Zhou Enlai, Indira Gandhi, Allende, Pinochet... Pero me quedo con el jefe indio de la tribu Makú, en Colombia, una tribu que vive todavía en la Edad de Piedra. Me impresionó por ese señorío que tenía, pese a ser un señor desnudo con un hacha de piedra al lado.

¿Ha cambiado mucho la forma de viajar? 19 de noviembre de 2011

Mucho. Antes la gente no viajaba, no había más que la televisión. A mí siempre me ha gustado hacer viajes con libros en la mano. Tengo muy buen recuerdo del viaje de Marco Polo, acompañado de mi mujer, y también del viaje que hizo Amudsen o el viaje que escribió Ruiz González de Clavijo para ver dónde estaba Tamerlán, en Turquía...

Olimpiadas, tiraba su disco...

¿Se puede decir que los libros han ido marcando su vida?

Sí, esta vez comenzará en junio, pero yo voy en febrero para prepararlo. Conozco bien el sitio porque viví allí y trabajé en El tiempo de Bogotá. Colombia es uno de los países que mejor conozco, mejor incluso que España.

Creo que se hace camino al leer. Cuando era pequeño tenía todos los libros del mundo. Recuerdo en especial una colección para niños, adaptada, donde estaban La Iliada, La Odisea, Los Argonautas... Era la colección Araluce y la habíamos comprado en la librería Gómez de la plaza del Castillo, en Pamplona. Así empecé a viajar, con ocho o nueve años. Después aprendí francés leyendo Las aventuras de Telémaco, que era el hijo de Ulises. Desde entonces yo también me consideré el hijo de Ulises, un aprendiz de Telémaco, que iba a las

¿Le queda algún viaje por hacer? Muchos, y todos debemos hacer un viaje a nuestro interior. Como dijo Sócrates, hay que conocerse a uno mismo.

Hace unos días se ha presentado la nueva edición de la Ruta Quetzal BBVA 2012. ¿Irá con ellos?

Esta iniciativa, que surgió en 1989 bajo el nombre de Aventura’92, se ha convertido en una gran oportunidad para los jóvenes. Hasta ahora hemos llevado a América a 9.000 chicos y creo que oportunidad como esta no hay. Este año iremos a las selvas colombianas, siguiendo la estela de José Celestino Mutis por Colombia y España. ONGENTE ❘ 13


erasmus por el mundo

Estudiantes de Comunicación de la Universidad de Deusto

¿Qué hay para comer? Cada día una misma pregunta nos atormenta la existencia a eso de las dos y media de la tarde: ¿qué hay para comer? Generalmente son tres las opciones de respuesta: pasta, arroz o una improvisada ensalada con restos de otros días. Si se trata de principios de mes, una cuarta posible respuesta nos viene a la cabeza: pedir una pizza. Muchos padres de estudiantes Erasmus consideran que esta experiencia de abandonar el nido durante unos meses hace espabilar en diversos aspectos a sus pequeños polluelos. Sin embargo, algunos llegan a su nuevo destino con básicas nociones de supervivencia. Concretamente me refiero a saber coger el móvil y marcar el número de teléfono de alguno de sus progenitores para preguntarle

Nombre: Maider Olaizola Berra. Edad: 21 años. Lugar de residencia: Donostia. Destino: Universitá degli Studi di Bologna (Italia).  El letrero de una pizzería.

cómo se pone una lavadora o cómo se hacen unas lentejas. Sea cual sea la disposición del estudiante hay situaciones obligatorias a las que debe enfrentarse, antes o después, y que incluso pueden provocar un momento de reflexión y de nostalgia. Hablo de abrir el frigorífi-

co lentamente con miedo de no encontrar ni un yogur para comer o de sacar la ropa de la lavadora con los ojos casi cerrados temiendo que toda la colada se haya convertido en ropa de una recién nacida: rosa y talla 6 meses. Por suerte o por desgracia, al ser Bologna una ciu-

Nombre: Daniel Cuberos Goikoetxea. Edad: 22 años. Lugar de residencia: Donostia. Destino: Hanze University, Groningen (Netherlands).

 Parking de bicicletas en una residencia de estudiantes en Groningen.

El reino de las bicicletas Los Países Bajos son el país de las bicicletas, ya que hay una proporción de 3-4 bicicletas por cada habitante. Además, el hecho de que prácticamente, todo el país este cubierto por carriles bici, hace que los Países Bajos sean el paraíso para toda persona a la que le guste desplazarse en este vehículo 19 de noviembre de 2011

por la ciudad. Nada más llegar a Groningen (o cualquier ciudad neerlandesa) uno necesita comprarse una bici para poder manejarse por la localidad. Sin embargo, hay que buscar muy bien para encontrar una que merezca la pena. Si vas a comprar en una tienda, normalmente, las de segunda mano

son viejas y no están en muy buen estado, por lo que antes de comprar una conviene probarla antes. En mi caso, necesitaba la bicicleta para moverme por la ciudad y conocer mi residencia y la universidad. Pero por las prisas, pagué algo más de lo normal por ella. Sin embargo, compré una que está muy

dad universitaria, no existe una manzana que no cuente con un establecimiento en el que se anuncie Pizza al taglio o con una lavandería en la que por un módico precio puedas lavar casi todo tu armario. Por lo que no os preocupéis, de una forma u otra sobreviviremos.

bien y aunque me haya salido cara, todavía no me ha dado problemas. Eso no cambia, pero si llego a saber que había más tiendas, aparte de la que se encuentra en la Central Station, habría conseguido algo más barato. Pero si lo que realmente quieres es no pagar casi nada por una bicicleta, hay que comprársela a los yonkis. Son bicis excesivamente baratas (10 euros, aproximadamente), pero si la policía te ve con una de ellas te pondrán una buena multa, aparte de confiscártela. Obviamente son bicis robadas, así que píntala para que no la reconozcan. Si no, siempre queda adquirir una en las subastas que hace la misma policía en una de las comisarías del centro. Pero asegúrate de llegar de madrugada, ya que suele haber muchísima gente esperando poder llevarse una. ONGENTE ❘ 14


MODA

‘Vanity Fair’ Mucho más que una revista

UNA DE LAS REVISTAS MÁS FAMOSAS DEL MUNDO APROVECHA SU SIGLO DE VIDA PARA RECORRER MEDIO MUNDO CON SU EXPOSICIÓN ‘100 AÑOS DE ‘VANITY FAIR’, MAESTROS DE LA FOTOGRAFÍA’, QUE HACE UNA PARADA EN VITORIA-GASTEIZ HASTA EL 11 DE DICIEMBRE. [TEXTO: UXUA G. ANTOÑANA] lo largo de sus cien años de vida las imágenes que han ilustrado sus numerosas páginas han estado firmadas por la crème de la crème de la fotografía mundial. Se trata de la revista Vanity Fair, una de esas publicaciones con solera, rigurosidad e innegable reputación. De hecho, es difícil encontrar en el mundo otra con un plantel de fotógrafos superior al que ha tenido Vanity Fair. Pues bien, más de cien personajes del cine, la política o las artes del último siglo captados por las cámaras de Helmut Newton o Annie Leibovitz componen la exposición 100 años de Vanity Fair. Maestros de la fotografía, una muestra con imágenes míticas que se pueden ver en el museo de Bellas Artes de Vitoria hasta el próximo 11 de diciembre, y que llega a la capital vasca enmarcada dentro de Periscopio, el certamen de fotoperiodismo que desde hace seis años se celebra en Gasteiz. Periscopio reúne en esta edición un total de once exposiciones profesionales y 87 muestras de aficionados en diversos locales de Vitoria, con los que intenta dar cuenta del panorama del fotoperiodismo actual.

A

FERIA DE VANIDAD Pero, ¿qué es Vanity Fair? Pues así como Vogue es considerada la Biblia de la moda, Vanity Fair es tenida en cuenta como una de las revistas más influyentes de la cultura a nivel mundial. Nació en Estados Unidos a comienzos del siglo XX, bajo las 19 de noviembre de 2011

 Una portada histórica: Demi Moore embarazada.

alas de Condé Nast Publications, una de las compañías editoriales más poderosas del globo. Esta publicación, que traducida al español sería Feria de la vanidad (dicen que el nombre procede de un entretenido novelón satírico de William Thackeray, de 1847, que dibujaba una panorámica del estira-

do pijerío londinense de principios del siglo XIX), abarca diferentes temas, como la cultura, la moda y la política, una conjunción que la ha consagrado como uno de los referentes de la historia de la sociedad, en principio de la estadounidense, pero que ha repercutido con muchos de sus reportajes en otras culturas. ONMODA ❘ 15


LAS MEJORES FOTOS, EN VITORIA La muestra que estos días acoge Vitoria, reúne más de cien originales y portadas representativas de los dos periodos de vida de la publicación. Uno que va desde el final de la I Guerra Mundial hasta el Crack del 29 y el que media desde su renacimiento, en 1983, hasta la actualidad. Del primero, enmarcado en los felices y deliciosos años 20, tiempo de esplendor de los sectores más sofisticados de la sociedad norteamericana, con Hollywood como puntal de tanto glamour, destacan los trabajos de, entre otros, Man Ray, Cecil Beaton, Baron de Meyer y Edward Steichen. Para este último fotógrafo posaron personajes convertidos ya en leyendas como Greta Garbo y Marlen Dietrich juntas, elegantes y ambiguas, o Gloria Swanson con su mirada felina y azul velada por el encaje negro que le cubre un rostro pulido de cerámica. Estos genios de la fotografía fueron habituales en la revista, y captaron la “era del jazz en Nueva York, la Gran Depresión y el glamour de las primeras estrellas de Hollywood, como Carole Lombard o Gary Cooper”, explicó en el acto de presentación de la exposición la comisaria de la muestra, Debra Smith, quien también contó la dificultad de elegir en el archivo de la publicación, porque cuenta con miles de fotos interesantes, pero señaló que las que se muestran en Vitoria son aquellas que “dicen algo más” y se han convertido en “iconos de la fotografía”. Aquellos inicios fueron años de esplendor (durante la década de 1920 la revista tuvo un gran crecimiento y llegó a poner 90.000 ejemplares en circulación), pero la crisis económica del 29 rompió con el derroche de glamour y sentido lúdico de la vida que había inspirado toda la década. Vanity Fair intentó mantener el pulso. En 1931, de hecho, se publicó la primera fotografía en color de la revista. Pero no quedaba ni rastro del contexto feliz en el que se consolidó, por lo que irremediablemente Vanity Fair murió, pero lo hizo con las botas puestas y defendiendo sus principios: los dos últimos números incluyeron fotos a color de la actriz June Knight cantando Begin the Beguine y, como colofón, una Marlene Dietrich de pelo y labios rojos, encendida de Deseo, la película que estrenó en 1936 junto a Gary Cooper.

 Scarlett Johansson y Javier Bardem reinterpretando una esc

LLEGAN LOS OCHENTA Tuvieron que pasar más de treinta años para que Vanity Fair fuera nuevamente lanzada al mercado. A comienzos de los años ochenta Condé Nast Publications, propiedad de Newhouse, comunicó que estaba por relanzar la revista, la cual apareció en febrero de 1983. Pensaban (y no iban mal encaminados) que los años 80, en los que la prosperidad económica permitió de nuevo la consolidación de círculos sociales entregados al hedonismo consumista, con el mercado del arte en plena actividad y la publicidad creciendo como la espuma, era un buen momento para reeditar la histórica fórmula. En el primer número afirmó de nuevo sus señas de identidad: elevó a actores de peso como Robert de Niro o Meryl Streep a la misma órbita artística que Roy Lichtenstein o Gabriel García Márquez. En este renacer, la fotografía fue de nuevo un aspecto crucial de la publicación. La lista de fotógrafos llamados en esta andadura volvió a ser de primera fila: Bruce Weber, Mario Testino, Patrick Demarchelier, Mark Seliger, Mary Ellen Mark, Snowdon, Sebastião Salgado, Harry Benson, Jonas Karlsson, Robert Mapplethorpe, Helmut Newton... Pero seguramente el nombre que más portadas (130 en total) ha copado en este tiempo ha sido Annie Leibovitz, con imágenes tan curiosas, impactantes y morbosas como las de Woopi Goldberg emergiendo de una bañera de leche y Keira Knightley y Scarlett Johannson juntas y al natural. Pero sin duda, uno de sus trabajos más revolucionarios fue cuando en 1991 apareció desnuda en la portada la actriz Demi Moore, que en aquel momento embarazada (después, esta imagen fue imitada por muchas otras publicaciones y estrellas). Por las páginas de Vanity Fair han pasado las celebridades más importantes, como la actriz Teri Hatcher, Jennifer Aniston (donde habló por primera vez después de su divorcio con Brad Pitt), Martha Stewart (que dio una exclusiva después de salir de prisión) o uno de los matrimonios más famosos y requeridos por la prensa mundial, el de Tom Cruise y Katie Holmes, quienes fueron retratados (otra vez) por la genial Leibovitz.

16 ❘ MODAON

 Javier Bardem, por Bruce Weber, 2005.

 La actriz Anna May Wong por Edward Steichen, 1930.


cena de ‘La ventana indiscreta’, por Norman Jean Roy, 2008.

 El actor Peter Lorre como Raskolnikov, en la película ‘Crimen y castigo’, por Lusha Nelson, 1936.

 El actor Douglas Fairbanks Jr. y su esposa, la actriz Joan Crawford, por Nickolas Muray, 1929.

 La actriz Drew Barrymore, por George Hurrell, 1984.

 El artista Salvador Dalí, por Man Ray, 1929.

VERSIÓN ESPAÑOLA La publicación se expandió a otros países, como el Reino Unido, Alemania (desde febrero de 2007) o Italia. En septiembre de 2008 le tocó el turno a la versión española, siendo así la novena publicación que Newhouse edita en el Estado, en donde en principio, en 1988, lanzó Vogue. En aquel primer número español protagonizó la portada Rania, la reina de Jordania, fotografiada por Mario Testino. Además, se les realizó entrevistas a destacados personajes, como Mario Conde, Rafael Nadal y el juez Javier Gómez Bermúdez, entre otros.

19 de noviembre de 2011

ONMODA ❘ 17


para exquisitos Con mensaje Dolores Promesas quiere llegar más allá con sus diseños, por eso siempre que puede incluye un mensaje en su ropa. “Ya no quiero tu querer”, dice en este minivestido. PRECIO: 54€. INFO: www.dolorespromesas.com

Femenino

Masculino

Para aquellas mujeres que buscan protegerse del frío sin perder ni un ápice de feminidad, este botín de Caramelo puede ser un acierto.

Los fulares y bufandas no son solo cosa de chicas. Este modelo de Adolfo Domínguez es muy fácil de combinar con cualquier estilo.

PRECIO: 199€. INFO: www.caramelo.com

PRECIO: 44€. INFO: www.adolfodominguez.com

En azul Dinámico, sofisticado e innovador. Así se define este reloj que además tiene un aire deportivo por su correa de silicona azul. Es el Tissot T-Race Lady. PRECIO: entre 445 Y 485 €. INFO: www.tissot.ch

Somalia Mogadishu es la segunda camiseta del proyecto ReporT-shirts, una iniciativa de Kukuxumusu y el periodista Jon Sistiaga. En esta ocasión muestra la realidad de Somalia. PRECIO: 25€ (5 € se irán a Reporteros Sin Fronteras). INFO: www.kukuxumusu.com

se lleva/no se lleva  Los cuellos de bebé

También llamado cuello bobo, es la última tendencia en moda. Se puede lucir en camisetas o vestidos, y siempre dan un toque retro. En la imagen, un vestido de la firma Blanco.

18 ❘ MODAON



Los pantalones que se arrastran

Al igual que con los vestidos, los pantalones que son demasiado largos no crean buen efecto, y menos si se trata de un modelo ancho que tapa hasta las punteras, como el de la imagen.


Búhos ¿Buscas un complemento original? Estos pendientes con cara de búho y plumas a dos alturas son de lo más curioso. De Accessorize. PRECIO: 9,90€. INFO: www.accessorize.es

Contra el frío La isla noruega de Svalbard, anclada en el Círculo Polar Ártico, da nombre a esta parka que incluye diferentes prestaciones para hacer frente al frío. De Helly Hansen. PRECIO: 500€. INFO: www.hellyhansen.com

De firma Aunque estamos en invierno, no hay que renunciar a unas buenas gafas de sol para proteger la vista. Este modelo, además, luce un diseño muy atrevido. De Roberto Cavalli. PRECIO: 213€. INFO: www.robertocavalli.com

Sexy

Para la lluvia Las clásicas Converse se adaptan a la lluvia para proteger los pies de los más pequeños. Nuevo tejido plastificado, pero la misma esencia. PRECIO: 75€. INFO: www.converse.es

Este conjunto de color rosa palo consigue un toque más sexy con los detalles de encaje en negro. Es de Etam y se vende por separado. PRECIO: 30€ (sujetador) y 18,9 (culote). INFO: www.www.etam.es


RUTAS

 El perfil dorado de Aiako Harria se recorta por encima de Oiartzun.

Aiako Harria

ElhorizontemásprominentedeGipuzkoa DESDE EL MAR SON UNA REFERENCIA ÚNICA. TAMBIÉN SU RELIEVE ES CARACTERÍSTICO PARA PASTORES Y AGRICULTORES, TANTO COMO PARA LOS VIAJEROS QUE SE ADENTRAN EN LOS VALLES NAVARROS Y GUIPUZCOANOS. [TEXTO Y FOTOS: SANTIAGO YANIZ ARAMENDIA] l macizo de Aiako Harria, que desde antaño sirvió de faro a los navegantes del Golfo de Bizkaia, es también un hito paisajístico y mitológico sobre las costas de la bahía de Txingudi. Declarado el conjunto del macizo como parque natural protegido, sin embargo no todo es naturaleza en el

E 20 ❘ RUTASON

entorno: Aiako Harria alberga un valioso patrimonio y memoria histórica bajo tierra donde los habitantes de la prehistoria y los romanos excavaron primitivas minas en busca de la plata y el hierro. Su explotación parece ser razón suficiente para que los romanos fundaran un puerto en la ensenada de Irun, y en Santa Elena uno de sus asentamientos fundamentales. Aiako Harria es el único macizo de

roca granítica de Gipuzkoa, de origen batolítico, cuyo relieve está integrado por una agrupación de conglomerados de origen magmático que en la actualidad ofrecen una apariencia notablemente oscura. Cuando su masa se formó hace muchos millones de años las altas temperaturas que intervinieron dieron lugar a formaciones minerales particulares, entre ellas derivados del hierro, zinc, plata y otros metales. Estos minerales fueron extraídos en numerosas minas por los romanos entre los siglos I y II de nuestra era, cuando abrieron los yacimientos de Arditurri, al pie de las Peñas. Después, muchos mineros más se han


GUÍA PRÁCTICA ● Cómo llegar: El Parque de Aiako Harria se encuentra sobre Oiartzun e Irun, y desde estas localidades se realizan los accesos más sencillos. La ruta aquí propuesta arranca desde Oiartzun. Una vez en esta localidad se buscará la carretera que lleva a Gurutze e Irun; a un poco más de un kilómetro se tomará el desvío de la derecha para subir hasta el collado de Elurretxe, punto de arranque del camino. Desde el collado hasta el Irumugarrieta hay una hora de andadura, media más hasta el Txurrumurru. ● Qué visitar: La iglesia parroquial de Oiartzun está dedicada a San Esteban y su gótico primitivo la acredita como una de las más antiguas de Gipuzkoa de esta época. Sufrió reformas y añadidos en el siglo XVI. En el casco antiguo de la localidad las casas tradicionales de su calle principal comparten espacio con recios palacios. El más notable es el de Iturriotz, con una portentosa planta cuadrada y fachada ornamentada con sillería grabada. Otras torres son Paguaga, Ergoyen, Alzibar, Arpidene y Agerre.

trabajado en aquellos tajos hasta que se cerraron definitivamente en diciembre de 1984. El coto minero de Arditurri fue el más notorio y llegaron a funcionar allí hasta ocho hornos de calcinación. El mineral era llevado hasta el puerto de Pasaia en un ferrocarril minero cuyo trazado se ha convertido en la actualidad en un camino peatonal para alcanzar el rincón de Arditurri. Para acercarse al descubrimiento de Aiako Harria una de las mejores opciones es trepar hasta su principal atalaya: el Irumugarrieta. Esto permitirá recorrer un bello camino forestal y acercarse a las rocas singulares mientras se goza de una espléndida panorámica sobre la bahía que es Txingudi. El camino arranca en el collado de Elurretxe, entre rectos alerces, y se dirige hacia el sur, avanzando hacia la peña rocosa. Hay repecho pero es corto y enseguida se alcanza la cima del Muganix. Un poco más adelante se alcanza la cueva del Juncal, donde los montañeros iruneses colocaron una imagen de su Virgen. Más allá se ascienden unos pasillos aéreos a través de collados panorámicos 19 de noviembre de 2011

 Al pie de las rocas graníticas.

 Camino hacia la cresta de Aiako Harria.

y enseguida se llega a la cota de Irumugarrieta, cuyo topónimo hace referencia a la confluencia en su vértice cumbrero de los ayuntamientos de Irun, Oiartzun y Lesaka. La cima es redondeada; más lejos están las vecinas de la trilogía: el Txurrumurru y el Erroilbide. Al primero se llega en un salto fácil de media hora; al segundo el camino es más severo e incluso exige remontar paredes asistidas con algu-

nas cadenas de ayuda, no recomendables a caminantes poco expertos. Cuentan las leyendas antiguas que en Aiako Harria tiene la diosa Mari una de sus moradas invernales, vivienda que en verano traslada a los roquedos y ensenadas del Jaizkibel. Puede que sea cierto, porque cualquiera que pudiera llegar hasta estas atalayas sin fatiga en el camino quedaría enamorado de sus paisajes y pasaría aquí gran parte de su vida. ONRUTAS ❘ 21


 El Ayuntamiento de la ciudad.

Malinas

HOLANDA

Malinas Bruselas BÉLGICA

Lacapitaleclesiásticabelga

FRANCIA

CASI TODO EL MUNDO QUE HA ESTADO EN BÉLGICA EXPLICA A SU REGRESO LAS CIUDADES QUE HA VISTO. NORMALMENTE LA CAPITAL, BRUSELAS –QUE ES LO QUE LOS FRANCESES LLAMAN UN ‘INCONTOURNABLE’-, NO FALLA EN SUS AGENDAS . LO MISMO SUCEDE CON GANTE, BRUJAS Y EN MENOR MEDIDA, CON AMBERES. PERO ¿QUÉ SUCEDE CON LAS OTRAS HERMOSAS CIUDADES BELGAS? ESPECIALMENTE LAS FLAMENCAS. [TEXTO Y FOTOS: FRANCESC POYATO*] alinas, Mechelen en flamenco, es una bonita y pequeña ciudad a medio camino entre Amberes y Bruselas, en la provincia flamenca de Brabante, que fue convertida al catolicismo por el evangelista irlandés San Romualdo y que fue capital

M 22 ❘ RUTASON

de los Países Bajos durante la época de la casa de los Borgoña. Hoy, además, es la capital eclesiástica del reino belga. La Grote Markt, Gran Plaza o Mercado, es, cómo no, el centro de la ciudad. Recientemente peatonalizada –hay que dar la enhorabuena al alcalde por la obra–, la Grote Mark acaba de recobrar el puro aspecto medieval que nunca debió haber perdido. Un parking subterráneo absorbe desde hace poco tiempo el tráfico que ya no sufri-

rá una superficie ahora adoquinada y que ofrece una aspecto impecable.

CATEDRAL Y AYUNTAMIENTO Rodeada por un perímetro de bellos edificios de estilo flamenco, la Grote Markt de Malinas ofrece al visitante algunos de sus más preciados tesoros. La Catedral de San Romualdo, con su espectacular torre –patrimonio de la humanidad– de 97 metros de altura y 538 escalones, concede


 Un lateral de edificios de la Grote Markt de Malinas.

GUÍA PRÁCTICA Cómo llegar: Los aeropuertos de Bruselas y Charleroi ofrecen buenas conexiones y frecuencias diarias.

Donde dormir: http://www.flandes.net/ ciudades_de_arte/malinas/

Donde comer: De Keizerin. Buena comida, original y trato muy amable. Muy recomendable. En la Grote Markt.

Como moverse: A pie. Aparque el coche y olvídese de él. Por fin, lo puede dejar en el subterráneo de la Grote Marka.

 Navegando por los canales.

al valiente que se atreve con su altura unas vistas espectaculares. Incluso la capital, Bruselas, llega a ser visible en un día despejado. Los dos carillones de la torre, con sus 59 campanas, permiten la celebración de inolvidables conciertos de 19 de noviembre de 2011

estos enormes instrumentos metálicos. Malinas cuenta, por cierto, con la más prestigiosa escuela en el mundo: la Real Escuela de Carillones Jef Denyn, fundada en 1922 y dirigida por el virtuoso Jo Haazen, que se enorgullece de su programa de seis

Población: 79.000 habitantes.

● Distancias

a otras ciudades: 21 kms. a Amberes; 22 kms. a Bruselas; 25 kms. a Lovaina; 54 kms. a Gante; 64 kms. a Breda. 

ONRUTAS ❘ 23


Valderredible Románico, arte rupestre y paisaje  La colegiata de San Martín de Elines, desde el claustro.

SITUADO AL SUR DE CANTABRIA, LINDANDO CON LAS PROVINCIAS DE BURGOS Y DE PALENCIA, VALDERREDIBLE ES EL MUNICIPIO MÁS EXTENSO DE SU COMUNIDAD, ADEMÁS DE UN COMPENDIO DE MUCHAS COSAS, ENTRE LAS QUE DESTACAN ARTE RUPESTRE, ROMÁNICO Y PAISAJE A RAUDALES. [TEXTO Y FOTOS: M.L.G.] ormado por casi una cincuentena de pedanías o lugares, que en orden alfabético van desde la A de Arantiones hasta la V de Villota de Elines, Valderredible apenas sobrepasa los mil habitantes, lo que da idea de su baja densidad poblacional y de lo diseminado de sus pequeños núcleos de casas que se desparraman aquí y allá; todos curiosos y bonitos, con la piedra como material principal de las construcciones (Villamoñico, Ruerrero, Casasola) y con una vida volcada en la naturaleza. La agricultura (con la patata como estandarte), la ganadería, y últimamente los servicios, son los modos tradicionales de vida de este municipio que se aleja del estereotipo propio de Cantabria (costa y villas marineras) y que pertenece a la comarca de CampooLos Valles. Polientes es la capital de Valderredible, un concejo pequeño pero con una oferta hostelera ciertamente apreciable, incluidos bares, restaurantes, casas rurales, y sobre todo un gran camping edificado en un terreno de más de 60.000 metros que muchas veces se convierte en epicentro

F




 Iglesia de Villanueva de la Nía, del siglo XII, un ejemplo del románico en este valle.



de la vida no solo de los turistas y curiosos, sino también de los vecinos. Desde allí parten todas las rutas, y son muchas, para conocer los tres puntos fuertes de la comarca: arte rupestre, románico y paisaje. Sin embargo, hay diferencias: el paisaje está ahí para quien quiera verlo, recorrerlo y disfrutarlo, mientras que románico y rupestre son menos accesibles, puesto que entre las asignaturas pendientes del municipio está el agilizar los trámites para que los interesados puedan entrar en iglesias, cuevas y colegiatas, generalmente cerradas al foráneo.

EN LA ROCA Quizá sea el arte rupestre lo más llamativo de Valderredible, sobre todo a través de iglesias y eremitorios, siempre excavados en la roca, porque el hombre, desde los siglos VI a X, cuando este movimiento constructivo alcanzó su máximo desarrollo, fue consciente de que la roca era blanda (areniscas wealdenses y tobas calcáreas) y admitía por lo tanto que se trabajase sobre ella con cierta comodi26 ❘ RUTASON

dad. Fruto de ello es la presencia de casi treinta iglesias rupestres diseminadas en diferentes núcleos, aunque la reina es la de Santa María de Valverde. Se trata de un templo grande excavado en el interior de una gran roca, que en su parte superior tiene tumbas también excavadas. Lo curioso es que mucho tiempo después (siglo XII) se le añadió a la loma una espadaña tardorrománica, sin ninguna conexión ni física ni estilística con el resto del templo, que hoy se alza como un monolito sujetando las campanas. La roca, para evitar su deterioro, se ha cubierto con una techumbre de madera, y al lado está el curioso Centro de Interpretación del Arte Rupestre, con dioramas, exposiciones, proyecciones y paneles interactivos (tfno. 616 849251). Este cementerio excavado en la roca no es inhabitual en Valderredible; de hecho, el más espectacular se sitúa cerca de La Puente del Valle. Es la necrópolis de San Pantaleón, una enorme roca situada en medio de los campos totalmente labrada

con tumbas, tanto antropomorfas (con forma humana), como de bañera. Impresionan su extensión y su magnífica conservación, sobre todo teniendo en cuenta que el acceso al lugar es sencillísimo. Quien vaya a hacer la ruta del arte rupestre puede acudir a Cadalso, Campo de Ebro, Arroyuelos y San Martín de Valdelomar, con otras iglesias, aunque de menor tamaño e interés.

SAN MARTÍN DE ELINES También el románico tiene capítulo aparte en Valderredible, y también aquí hay una joya de la corona: la colegiata de San Martín de Elines, que es un gran barco de piedra anclado en un lateral de un concejo precioso. Se alza San Martín con una esbelta torre y un ábside perfecto, aunque también tiene un claustro pequeño y hermoso, y encima, cerradas a la vista de los curiosos, las dependencias de los monjes de la antigua comunidad benedictina. Al parecer, el templo se alza en el lugar donde había uno más antiguo


mozárabe. San Martín de Elines es un hito en el patrimonio de Cantabria, y entre otras joyas tiene los únicos restos de pintura de su época (siglo XII) que se conservan en la comunidad. Todo el conjunto estaba, al parecer, decorado con frescos, que sucumbieron a la barbarie de la Guerra Civil. En estos momentos se están restaurando los pocos lienzos de piedra pintados que todavía son perceptibles. La otra gran iglesia románica de Valderredible está en la otra punta de un valle que a lo ancho tiene casi 40 kilómetros. Se trata de Villanueva de la Nía, también con su crucero exterior, aunque es mucho más austera.

 Tumbas excavadas en la roca en la necrópolis de San Pantaleón.

AGUA Y ÁRBOLES Quien busque paisaje aquí encuentra una parte del paraíso, sobre todo si sube al monte Hijedo, un espectacular enclave refugio para el roble albar, que encuentra en él acomodo frente a la regresión que ha sufrido en otros puntos cercanos. El roble, como el haya y otras frondosas, es omnipresente en Valderredible, pero en el monte Hijedo toma carta de naturaleza, con enormes y antiquísimos ejemplares. Solo la tortuosa subida hacia Riopanero, donde hay un moderno Centro de Visitantes para organizar y orientar al viajero sobre las rutas por este monte, y desde el que se aprecian espectaculares vistas del valle, es un canto a la naturaleza en su estado más puro. También en busca de la naturaleza hay que desplazarse hasta el Paraje del Tobazo, cerca de Villaescusa de Ebro, en este caso para observar atractivas cascadas, que tienen su continuación, ya cruzando a la provincia de Burgos, en la cercana localidad de Orbaneja del Castillo, en los Cañones del Alto Ebro. Polientes ofrece alternativas al visitante, pero hay momentos en los que se precisa algo más grande, y a este nivel lo más razonable es acudir a Reinosa (11.000 habitantes, a 45 kilómetros), o a Aguilar de Campoo (8.000 habitantes, a 35 kilómetros), aunque a menos de cien están también Torrelavega y Santander. Y es precisamente cerca de Reinosa donde nace el río Ebro, que cruza Valderredible de lado a lado y es su otro gran atractivo paisajístico: pozas para bañarse, puentes, meandros y bucólicos rincones son la norma en este río aún juve19 de noviembre de 2011

 El río Ebro, a su paso por La Puente del Valle.



 Iglesia rupestre de Cadalso.

 Un ternero, junto a un roble en los altos de Riopanero.

ONRUTAS ❘ 27




nil que pocos kilómetros más adelante se convertirá en uno de los más importantes de la península. No es de extrañar pues que Valderredible se encuentre trufado de atractivos paseos, incluido un Gran Recorrido (el GR 99), que serpentea por su agreste orografía. Más accesibles a todos los públicos son los muchos PR que hay y, sobre todo, las sendas locales, factibles para conocerlas en familia y perfectamente señalizadas. La naturaleza se manifiesta también, exuberante, de muchos otros modos: en otoño es época de setas en Valderredible, y los aficionados se afanan en su búsqueda. Y la zona es un pequeño archivo cinegético. Los bares que hay aquí y allá, sirviendo de punto de encuentro en las

SAN MARTÍN DE ELINES ES UNA DE LAS JOYAS DEL PATRIMONIO DE CANTABRIA pedanías, están habitualmente decorados con grandes cuernos de cérvido y fotos de monterías y de partidas de caza con jabalíes a sus pies. Incluso algún lobo, que aún merodea por la zona, se puede ver en esos antiguos testimonios en blanco y negro del que sigue siendo un destino atractivo para los cazadores. Por lo demás, los planes se pueden extender en Valderredible todo lo que el viajero quiera: el Centro de Visitantes de la Piedra en Seco (modo de construcción que usa la piedra, pero no la argamasa) en La Puente del Valle, el Observatorio Astronómico en Rebollar de Ebro, el Museo Etnográfico de Polientes, y restos romanos o prehistóricos, vetustos puentes, torres medievales, los hayedos de Valdeprado del Río o la Aliseda de Riopanero. Un mundo aún apacible y tranquilo, con una gastronomía original y suculenta, en el que tiempo parece haberse detenido.

+ Info www.valderredible.es

28 ❘ RUTASON

 Proyección en el Centro de Interpretación del Arte Rupestre en Santa María de Valverde.

GUÍA PRÁCTICA ● Cómo llegar: Desde Pamplona-Iruñea y Vitoria-Gasteiz lo más cómodo es llegar por autopista hasta Burgos y de ahí dirigirse hacia el norte, por carreteras más pequeñas, para entrar en el valle. Desde Bilbao y Donostia lo mejor es ir por doble vía hasta Reinosa, pasando por Torrelavega, con lo que ya estamos en su embocadura. ● Cuándo ir: Prácticamente todo el año es

atractivo, pero sobre todo la primavera, el verano y el otoño, cuando los planes se multiplican. Valderredible es un municipio caluroso en verano (se pueden rozar los 40 grados) y frío en invierno (los termómetros descienden con facilidad bajo cero). ● Cómo moverse: En coche para las visi-

tas, porque el municipio es muy extenso, y desde luego a pie por sus abundantes recursos naturales. Hostelería: El valle está bien dotado de bares, restaurantes y otros establecimientos. Dispone de un gran camping en la capital, Polientes, que ofrece todos los servicios propios de este tipo de dotaciones (www. campingvalderredible.es. Tfno.: 942 776138). Para una estancia en contacto con la naturaleza.


1

48

2 76

68

l. 6 Te

19 de noviembre de 2011

ONEXTRA â?˜ 29


ON- Muchas gracias por recibirnos ÂżCĂłmo ve a Pamplona? EM- Lo veo como una ciudad en la que se vive bien, con buenas condiciones, pero a la que le falta generar opciones. ON- ÂżCĂłmo combatir el desempleo? EM- Lo haremos facilitando la implantaciĂłn de nuevos negocios, ese es el objetivo. Que sea la ciudad donde mĂĄs fĂĄcil sea montarlos. Reducir tasas, crear condiciones urbanas para que los emprendedores elijan Pamplona. ON- ÂżQuĂŠ mejorarĂ­a de Pamplona? EM- Que el ciudadano valore lo que tiene en Pamplona, darles a las universidades un papel importante. ON- LanzĂł el chupinazo, Âżcomo lo viviĂł? EM-   

    ON- Proyectos en mente. EM- Museo de los Sanfermines y terminar de urbanizar la ciudad. El tren de alta velocidad, apostar por el Casco Antiguo, Ensanche, Murallas. ON- ÂżCĂłmo ve a Pamplona en 2015? EM- Cumpliendo objetivos: reducir desempleo, con vida en los barrios y una ciudad sin crispaciĂłn polĂ­tica. Entendernos con todos. Bildu es un reto. ON- ÂżCĂłmo apoyarĂĄ el deporte? EM- Siguiendo con los convenios, potenciando escuelas deportivas municipales, juegos deportivos y con los mayores incluidos, pero apoyando tambiĂŠn las sociedades deportivas privadas.

Ping - pong - Un lugar de Pamplona El Caballo Blanco - Comida favorita Habitas con jamón - Su padre Honradez - Su familia Todo - Un deporte Pelota vasca - Forofo de‌ Osasuna - Un sueùo Ser yo mismo siempre - La política Fundamental - Yolanda Una gran persona

30 â?˜ EXTRAON

- Un proyecto Pamplona - San FermĂ­n Alma - InmigraciĂłn Una realidad -Un amigo Los que son desde la infancia - MĂşsica favorita Jazz ligero - Tinto o clarete No bebo - Messi o Ronaldo Messi - Riau riau Un reto - Zapatero o Rajoy Paso

- Vacaciones en‌ En la playa (Montevideo) - Mar del plata es mås bonita, jaja Gracias por su atención y suertÊ con los proyectos de OcioNorte y la feria.


19 de noviembre de 2011

ONEXTRA â?˜ 31


19 de noviembre de 2011

ONEXTRA â?˜ 32


19 de noviembre de 2011

ONEXTRA â?˜ 33


Y

a no es necesario salir de la ciudad para acudir a un balneario, los spas urbanos nos acercan una amplia gama de servicios y tratamitos para nuestro bienestar, relajaciĂłn y evasiĂłn. BODHI URBAN SPA, ubicado en el parque empresarial de AnsoĂĄin (calle Berriobide 38), es un buen ejemplo de balneario urbano donde se busca un bienestar integral. Este centro abriĂł sus puertas en junio de 2008 y posee unas cuidadas instalaciones divididas en tres ĂĄreas: - Circuito temal o de hidroterapia consistente en sauna seca, baĂąo turco, duchas ciclĂłnica, de aromas y ducha peeling,pediluvio, jacuzzi y piscina de hidromasaje. Se puede elegir entre usos sueltos o bonos de mĂĄs sesiones. - Sala Cuidarte, donde se realizan actividades (yoga, pilates, estiramientos) en grupos reducidos e individuales. - Cabinas: para disfrutar de exfoliaciones y envolturas, distintos masajes, tratamientos de alta estĂŠtica, etc. - Existen diferentes combinaciones de los servicios segĂşn las necesidades del cliente, ya sean estĂŠticas, de relax, mejora circulatoria, depuraciĂłn de toxinas, etc. La caracterĂ­stica que distingue a este centro es, sin duda, su atenciĂłn y seguimiento personalizados.

Para garantizar una mayor exclusividad e intimidad y posibilitar una gran relajaciĂłn y evasiĂłn se cuida que el aforo mĂĄximo para disfrutar simultĂĄneamente del circuito termal sea de entre 6 y 8 usuarios. AsĂ­ mismo, existen diferentes posibilidades para abonarse a este centro, dependiendo del uso y servicios que se vayan a disfrutar asiduamente, (uso exclusivo del circuito termal o acompaĂąado de masajes), o de si se va a disfrutar en solitario o en pareja. Por otro lado, BODHI URBAN SPA tambiĂŠn ofrece diferentes opciones para celebraciones colectivas o en grupo, asĂ­ como despedidas de soltero/as. AdemĂĄs de todos estos servicios, BODHI URBAN SPA, en colaboraciĂłn con Naparbideak y hotel Maisonave Novedades exĂłticas Junto con el aĂąo BODHI URBAN SPA ha estrenado nuevos            el Masaje BalinĂŠs, el Ritual con BambĂş Real y el Ritual Especial Parejas. Regalar cualquiera de estos servicios es un acierto seguro que nadie podrĂĄ rechazar. Se puede consultar la carta de servicios desde la pĂĄgina web: www.bodhiurbanspa.es o reservar citas en el telĂŠfono 948 10 21 02

19 de noviembre de 2011

ONEXTRA â?˜ 34


19 de noviembre de 2011

ONEXTRA â?˜ 35


19 de noviembre de 2011

ONEXTRA â?˜ 36


19 de noviembre de 2011

ONEXTRA â?˜ 37


19 de noviembre de 2011

ONEXTRA â?˜ 38


19 de noviembre de 2011

ONEXTRA â?˜ 39


19 de noviembre de 2011

ONEXTRA â?˜ 40


GASTRONOMIA SidraNaturalEuskoLabel Una bebida fresca y saludable “AHORA QUE SE ACERCA LA NAVIDAD Y SE AVECINAN LOS PREPARATIVOS DEL BUEN COMER, OS PROPONGO UNA NUEVA BEBIDA QUE SIN DESEQUILIBRARNOS LA ECONOMÍA VA A PONER EN NUESTRA MESA AUTENTICIDAD Y NOBLEZA, SABOR Y FRESCURA; INGREDIENTES BÁSICOS PARA DISFRUTAR CON TODOS LOS SENTIDOS”. MIKEL GARAIZABAL, ENÓLOGO Y SUMILLER, DESVELA SUS SECRETOS. [TEXTO: R.O.N.] esde hace menos de un año, los amantes del disfrute, del buen beber y del buen comer –que no son pocos en este país– están de enhorabuena por la creación de un nuevo distintivo de calidad: Euskal Sagardoa / Sidra Natural con Eusko Label. Una sidra natural garantizada y certificada, elaborada 100% con manzana de aquí, con variedades establecidas, con unos parámetros y controles aceptados por las Instituciones y los productores; al fin y al cabo, una puesta a punto en común. “La sidra Natural con Eusko Label puede dar y da mucho juego en la mesa, porque es una bebida que no defrauda con ningún alimento. Perfectamente puede acompañar y armonizar con distintos platos. Un ejemplo: ¿encajan unas alubias Kalitatea con guindillas de Ibarra y sus sacramentos, acompañadas con sidra

D

 Mikel Garaizabal, sumiller y enólogo.

Euskal Sagardoa? Es lo más de lo más. El frescor y la acidez de la sidra, aparte de equilibrar la sensación de grasa de los sacramentos, refresca la boca y potencia el sabor de la alubia”, dice Garaizabal. “Y también combina perfectamente con carnes, pescados y mariscos y es un manjar con un poco de queso Idiazabal y unas nueces”, añade.

Para servir la Sidra Natural hemos de tener en cuenta que debe estar a una temperatura de entre 10 y 13º, de esta forma es como mejor se disfruta de sus cualidades organolépticas. El vaso donde se sirve debe ser de cristal y boca ancha; así podremos romper el líquido contra las paredes y el fondo del mismo a través del escanciado. Si no somos expertos en estas habilidades, será mejor hacerlo sobre el fregadero de la cocina, por ejemplo, y elevando la botella unos 30 cms, dejar caer el dorado líquido sobre el interior del cristal. También existen en el mercado tapones especiales que nos hacen más sencilla esta tarea. También hay que reseñar las bonanzas saludables de un consumo moderado de sidra, por su alto contenido en antioxidantes. Por ejemplo, ayuda a eliminar el ácido úrico, es excelente para poder prevenir las acumulaciones de piedras y cálculos en los riñones, y ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares. Si aparte del disfrute y de todo lo mencionado, le sumamos que es una bebida noble para la que no hay que rascarse mucho el bolsillo… Suma y sigue.

LAS DIFERENCIAS ✱ La sidra Natural del País Vasco es un producto de calidad superior,

procedente exclusivamente de manzanas de sidra autóctonas y sanas que han sido producidas por productores vascos. ✱ Es una sidra llena de sabor y aromas de manzana, elaborada de forma tradicional en la CAPV. Un comité de Calificación se encarga de valorar cada kupela y calificar como Eusko Label solamente las que reúnan las características fisico-químicas y organolépticas recogidas en el Reglamento. ✱ La Sidra Natural del País Vasco se vende exclusivamente embotellada con la etiqueta de control y el logotipo de Eusko Label que garantiza su autenticidad.


IConcursodePintxosLizarran COMESS GROUP ES UNA EMPRESA DE RESTAURACIÓN QUE NACIÓ EN 2003 DE LA MANO DE UN GRUPO CON UNA AMPLIA EXPERIENCIA EN GESTIÓN DE FRANQUICIAS, A PARTIR DE LA ADQUISICIÓN DE RESTMÓN (CUYA PRIMERA ENSEÑA FUE LA CONOCIDA CANTINA MARIACHI DE COCINA MEXICANA). A DÍA DE HOY, COMESS ENGLOBA A EMPRESAS QUE GESTIONAN MARCAS TAN EXTENDIDAS COMO LIZARRAN, PINCHOS, TAPAS Y MUCHO MÁS –DE INSPIRACIÓN EUSKALDUN–, PASTA CITY, CHINA BOOM O ROCK&RIBS. [TEXTO Y FOTOS: MIKEL ZEBERIO] l grupo cuenta con 350 establecimientos repartidos por Madrid, Catalunya, Cantabria, Andalucía, Galicia y Andorra, pero también en Estados Unidos, Dubai, Rusia, Italia, Turquía, Francia o Portugal. Reciben cada año a no menos de 15 millones de clientes y su objetivo a corto plazo es ahondar en su expansión internacional y abrir nuevos mercados. Dentro del grupo, la cadena Lizarran se constituyó en 1988; en este momento, con 168 locales, es líder absoluto en España del sector de las tapas y pinchos fast-food, ofreciendo en su barra 350 pinchos diferentes. El Real Café del Santiago Bernabéu, restaurante también propiedad de Comess Group, albergó el 25 de octubre la final del I Concurso de Pintxos, en el que se cataron los ganadores en concursos previos desarrollados por áreas geográficas en los restaurantes de la cadena Lizarran antes del verano. Así, un jurado cató y escogió los pinchos vencedores en Catalunya-Baleares, Alicante-Murcia-Levante, AndalucíaExtremadura, Madrid-Canarias, de la zona nordeste y la zona noroeste. El jurado valoró la armonía de los ingredientes, la innovación de los sabores, el ingenio y la originalidad, la presentación del pincho, su dificultad y, en fin, su precio.

E

PINCHO ACTUAL A nosotros, como jurado de la final, nos presentaron los pinchos vencedores en cada área, divididos en dos categorías: el pincho actual y el pincho de nueva creación. A la primera de las categorías concurrió el propuesto por Lizarran Reus, que presentó un desayuno del pagès por Joan Pere Ferrán, que luego resultó ser el segundo premio; el de Lizarran Aranjuez, que concurrió con una mini-brocheta de txis42 ❘ GASTRONOMÍAON

 Uno de los pintxos evaluados en el concurso de esta franquicia.

 Imaginación y originalidad para estas propuestas de gastronomía en miniatura.

torra y verduritas creada por Mari Carmen Peña; el equipo del Lizarran Alicante 3 (Alfonso X el Sabio) trajo un carpaccio de cecina new age; Lizarran Torrevieja presentó su Papito, un pincho rico, muy curioso, una especie de canelón firmado por Puri Pujante; Lizarran Puerto de Sagunto elaboró un secreto de bacon; y Lizarran Pas de la Casa, propiedad del franquicia-

do Adolfo Paredes, hizo una mini-francesinha, especialidad portuguesa de la mano de su cocinero João Du Breil Ferreira, ganador de la categoría Pincho Actual.

NUEVA CREACIÓN Respecto a la categoría de pinchos de nueva creación, probamos un tartar de bacalao con perlas, de Lizarran Rambla Ali-


cante; el Pincha pincho que presentó Iván Guerrero, del Ondara, con la chef Jessica Padrón, primer premio; continuamos con una tapa hermosa –más que pincho– de Lizarran Mérida, unos huevos Lizarran con morcilla de Guadalupe. De Talavera de la Reina probamos los curiosos Iced sea, unos cucuruchos con mejillones y anchoas; y del Príncipe Sport de Madrid tomamos el Twister, una copita con mojo de aguacate, a la postre segundo premio. En cualquier caso, para mí lo más destacable de este concurso celebrado en un ámbito muy concreto, el del pincho manufacturado de esta manera, fue que cuando nos sentamos para iniciar la cata de los pinchos finalistas –en compañía de Pepe Barrena, como coordinador del concurso, de Francisco Javier Luque, Director de Grandes Cuentas de Mahou/San Miguel; de Daniela Cenis, directora de la revista Cocina de Futuro; y de Josean Merino, del restaurante MarmitaCo de Vitoria– nos sorprendió contemplar la minuciosidad y detalle con que se recogían en la hoja informativa de cada pincho el nombre del pincho, el nombre de su autor, el nivel de dificultad, el coste de producción y el precio recomendado de venta, sus ingredientes, el peso en gramos... un escandallo perfecto, calculando precios, describiendo el producto y su elaboración. Es algo a lo que no estamos acostumbrados, y aún menos si nos dejamos llevar por las ideas preconcebidas sobre este tipo de productos. Por todo ello tengo que celebrar el excelente nivel de este concurso. No me lo esperaba. Hubo propuestas muy curiosas e interesantes. Felicito a la organización, y particularmente a Manolo Robledo y a todo su equipo, que nos hicieron meternos en un mundo que hay que conocer desde dentro y darle sin duda el mérito que le corresponde, además reseñar que los dos primeros premios fueron de 6.000 euros cada uno y los segundos fueron una comida o cena en un restaurante tres estrellas.

la noticia

 Dos de las propuestas presentadas en la capital británica.

Delicias navarras en Londres LA ASOCIACIÓN DE HOSTELERÍA DE NAVARRA HA ACUDIDO POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO A LONDRES PARA ORGANIZAR LA II LONDON PINTXO WEEK, CON EL OBJETIVO DE RECREAR Y EXPORTAR LA CULTURA GASTRONÓMICA DE NAVARRA. [TEXTO: R.O.N.] ste evento pretende exportar al Reino Unido el atractivo que tiene la Semana del Pintxo de Navarra que organiza la Asociación de Hostelería. Tras el éxito de la primera edición, se ha repetido la fórmula en un establecimiento londinense de prestigio (de nombre Tendido Cuatro) en el que se ha confeccionado un menú compuesto por pintxos especiales y elaborados con productos de la tierra. En ambas ocasiones han participado bares de larga trayectoria y con numerosos galardones, tanto en la Semana del Pintxo de Navarra como en otros certámenes. El año pasado acudió a Londres el equipo de cocina del bar Gaucho y este

E

año lo ha hecho el equipo del bar Fitero, ambos del Casco Antiguo de Pamplona. El establecimiento escogido este año presentó ocho propuestas variadas: bechamel de lenguado con ajete fresco y gambas; espuma de quesos de Navarra con gambas rebozadas en frutos secos; tostada de tumaca con anchoa, huevo y piparra; tostada de pimiento del piquillo de Lodosa con atún rojo y vinagreta de frutos silvestres; acelga rellena de jamón y queso con aritos de cebolla; espárrago de Navarra relleno de bechamel de espinaca; ajoarriero; y presa de ibérico rellena de foie y salsa de Oporto. La Asociación de Hostelería, además de promover la calidad hostelera, acude a ferias y organiza actividades en las que busca que el visitante extranjero elija Navarra como destino de sus vacaciones.


buen sabor

[TEXTOS Y FOTOS: MIKEL ZEBERIO]

Restaurante Arbolagaña HACE UNOS DÍAS REALICÉ UNA VISITA PROFESIONAL AL RESTAURANTE ARBOLAGAÑA, EN CUMPLIMIENTO DE LAS EXIGENCIAS LÓGICAS DE MI TRABAJO. ME ACERQUÉ SIN TEMOR A LAS MIL Y UNA MEZCLAS DE TEXTURAS, COLORES Y SABORES SIN ORDEN NI CONCIERTO, CARENTES DE MÁS FUNDAMENTO QUE COMPONER UN PLATO VISTOSO, LO QUE ME PASA CUANDO VOY A MUCHOS RESTAURANTES. Y EN ESTE, UNA VEZ MÁS, ME DI CUENTA DE LA SOBRIEDAD DE LA COCINA DE AITOR BASABE.

 El comedor, con los árboles del bilbaíno parque de Doña Casilda al fondo.

EN SU PROPUESTA encontré un equilibrio entre lo moderno y lo tradicional, sin necesidad de dar leña a uno u otro estilo. Su cocina se compone de platos con formas posibles, y –siempre– algo nuevo que no surge como un invento, sino como resultado de recapacitar acerca de cómo llegar a la mesa, dándole forma creativa y huyendo de esa escasa cantidad de comida que está tan de moda hoy, sobre todo en aquellos que algunos denominan Gastrobares. Ante los platos de Aitor descubres la reflexión previa realizada por su autor y el tiempo dedicado a su construcción, sobre todo por la forma en que armonizan sus ingredientes. Su cocina tiene algo que encaja con su natural alegre, porque en el fondo Basabe se preocupa, más que por crear engendros gastronómicos o meterse en negocios paralelos, por cocinar. Su negocio es su trabajo y se siente que a él su trabajo le pide diversión, vivir de la mejor manera posible y disfrutar, haciendo oídos sordos a las alabanzas y absteniéndose de mezclarse con el mundo del famoseo (tan de moda en lo gastronómico, y más en el nuevo Bilbao que en otras ciudades de nuestro entorno). En nuestra última visita probamos su cecina con aceite, romero y tomate verde (14 euros) y el arroz de carramarros en su jugo elaborado con cangrejo de piel

el producto 10 Ketchup Tomate Heinz, cosecha 2011 Estamos ante un nuevo hito en la historia de la casa Heinz, fundada en 1869 en EEUU por Henry John Heinz, que siete años después lanzaba la primera receta (secreta) de su ketchup. Y ya en 1878 aparecía la característica etiqueta con forma de magdalena ligada desde entonces a la marca, como también lo estaría la icónica botella de cristal, que vio la luz en 1887. Entrados en el siglo XX, el ketchup Heinz sería uno de los primeros productos en anunciarse en televisión, en el año 1955. Ya en el 2002 crea la botella top-down, con un tapón que facilita la dosificación del producto, y finalmente en 2011 aparece esta edición gourmet de su ketchup, realizado con tomates de primera cosecha. En total, Heinz ha 44 ❘ GASTRONOMÍAON

comercializado 1.305.919 botellas numeradas, de las que 75.000 han llegado a España. Esta primera cosecha lleva ocho tomates aproximadamente por cada 100 gramos (183 gramos por botella), combinados con vinagre de alcohol, azúcar, sal, extractos de especias, hierbas aromáticas y apio. Como no podía ser de otra manera, el envase es también nuevo: nos encontramos con una botella de cristal con capacidad para 330 gramos. Heinz lleva 75 años cultivando tomates a partir de semillas propias que, tras superar una selección previa de calidad, son sembradas en bandejas especiales que crecen en una sala refrigerada y posteriormente son trasladadas a un vivero. Cuando los brotes crecen hasta

unos 10-15 centímetros ya están listos para ser trasplantados al campo, donde aparecen las flores amarillas que acabarán convirtiéndose en los tomates que, una vez maduros, servirán para –en un plazo de unas 48 horas– elaborar esta primera cosecha de Heinz Ketchup.


blanda, aunque bien podríamos haber optado por un huevito con pan de maíz y arvejillas, o el pulpo braseado con patata y jugo negro de bola de nieve. En la carta encontramos también el foie pochado con pimiento choricero y maíz con hierbas (17 euros); la presa ibérica curada y embuchada con un toque de pimienta; ese lomo de bacalao en blanco y negro que hace muy poco tiempo estuvo luchando por el Premio Giraldo que Basabe consiguiera hace unos años con aquel bacalao con sopa de ajo; o el bombón de morcilla de puerro y piperras (14 euros) que sí tomamos. Aitor nos informa en su carta de que los pescados, que cambian todos los días, pueden combinarse con varias salsas: desde una crema de puerros al aceite de oliva con berberechos a una emulsión de los propios jugos del pescado en vinagreta ligera, pasando por una crema de chalotas con manteca de cacao y vainilla. Mis acompañantes tomaron una merluza magnífica –sobre todo porque estaba prácticamente sin tocar–, mientras que yo elegí una ración doble de vacío. En el mismo apartado de carnes también se pueden escoger unas manitas, morros y codillo ibérico con un toque de vizcaína (15 euros); o un foie en taco sobre parmentier en trufa de verano (18 euros); o unas mollejitas de cordero en untuoso

 Merluza.

 Lingote de chocolate y musgo de azafrán.

 Bombón de morcilla.

RESTAURANTE ARBOLAGAÑA Plaza del Museo 2, Museo de Bellas Artes de Bilbao (Bizkaia) Teléfono: 944 424 657 http://www.arbolagana.com/arbolagana/ Puntos: 16/20 Carta de vinos: 17/20

de aceite de oliva y nabo (18 euros). Por falta de querencia, los postres siempre me resultan muy complicados. En el caso de Aitor, frente a la rudeza y claridad de su cocina, destaca la delicadeza de apuestas históricas como su helado de vinagre con tostada de Idiazábal y coulis de jengibre, que ya tiene unos cuantos años (5 euros), el cristalito de higos sobre natillas (5 euros), la tabla de quesos artesanos (9 euros), el impresionante lingote especiado de chocolate con un musgo de azafrán; su milhojas de torta del Casar, coco y chocolate blanco; o el flan batido de vainilla con un crocante de habas de cacao y rusos de pimienta-lima. Arbolagaña dispone de menú (45 euros), que incluye el bombón de morcilla de puerro, el huevito con pan de maíz, un lomito de bacalao en blanco y negro, unas mollejitas de cordero y –como postres– el lingote y un mixto de helado de vinagre y milhojas de torta del Casar. Todo ello con el hermoso marco de las copas de los árboles del parque de Doña Casilda, que nos hacen recordar el primer restaurante de la familia de Aitor: el histórico Txakoli del Árbol. Las conclusiones son claras. Estamos en el que para mí, sin duda, es uno de la docena de cocineros Top de Euskal Herria.

la cata Como bien indica su denominación, esta cosecha se realiza una única vez cada año desde finales de julio y hasta el mes de octubre, cuando el propio tomate lo pide en función de su grado de total maduración. Estamos ante un producto distinto, evidentemente con mucha historia, pero salpicado por la controversia que surge cuando se aplica la etiqueta gourmet a un producto de este tipo. Podemos discutir sobre el tomate: temporada, variedad... (habría que verlo); podríamos discutir de la culinaria… Pero lo innegable es que el mundo ha convertido a este producto en top, haciendo de ella la salsa más vendida y más conocida del planeta. Y si a esto se le ayuda intentando mejorar las incógnitas de la calidad, pues ¡bienvenido sea! Pese a lo que opinen algunos. 19 de noviembre de 2011

INÉDITO 2009 Bodega Lacus, Aldeanueva del Ebro (Rioja). Viura.

PEDRO MARTÍNEZ ALESANCO MATURANA TINTA 2008 Bodegas Pedro Martínez Alesanco, Badarán, DO Rioja.

Color amarillo dorado. Nariz perfumada, elegante, barquillos, pieles de fruta, pera, flores, repostería, minerales. Boca de vocación dulce, acidez integrada sedosa y sensaciones grasas. Puntos: 89 Precio: 8 euros

Color picota. Nariz con frutillos, florales ligeros, golosa, minerales, sotobosque, maderas aromáticas, fondos de betún. Boca frutosa, carnosa, peculiar, aromática, untuosa, tanicidad pulida, recuerdos tostados, retronasal frutal. Puntos: 90 Precio: 15 euros ONGASTRONOMÍA ❘ 45


recetas de cocina fácil

Torrijas de pan

Ingredientes: ● 1 barra de pan del día anterior ● 1 l de leche ● 4 huevos grandes ● aceite de oliva ● canela en polvo ● rama de canela ● cáscara de naranja ● 100 g de azúcar

46 ❘ GASTRONOMÍAON

ELABORACIÓN Corta el pan en rodajas de unos 3 cms. de grosor cada una y resérvalas en una fuente.

1

Cuece la leche junto con una rama de canela y la cáscara de una naranja. Una vez hierva, deja enfriar y añade el azúcar, removiendo bien hasta que se disuelva.

2 3

Empapa las rebanadas de pan en la leche hasta que estén blanditas, sin

que se deshagan. Escurre las rebanadas, pásalas por los huevos batidos e introdúcelas en el aceite muy caliente hasta que estén doradas. Retira de la sartén, escurre y deja reposar sobre papel absorbente.

4

Coloca las torrijas sobre una fuente y espolvorea con azúcar y canela en polvo.

5


Migas serranas 1

Si ha quedado mucho aceite, retira un poco y añade las rebanadas de pan, poco a poco, y un poco de agua y sal, también poco a poco y a fuego lento; a medida que vas añadiendo el pan y el agua, ve dando vueltas a los ingredientes con una paleta mientras vas picando todo con el borde y mezclándolo.

Calienta el aceite al fuego en un perolo o sartén grande y dora los ajos enteros (si les das un golpe en el mortero, con su piel, mejor) con el pimiento y las patatas, hasta que esté todo rehogado.

4

ELABORACIÓN Corta el pan en lonchas muy delgadas y alargadas; limpia el pimiento y córtalo en tiras finas; pela las patatas y pícalas o córtalas en rodajitas.

2

3

Sirve cuando las migas estén secas y doradas. El proceso no debe durar nunca menos de 35-40 minutos. Acompáñalas de naranjas o uvas.

Ingredientes: ● ½ kg de pan asentado (mejor si tiene 3 o 4 días) tipo hogaza ● 150 ml de aceite de oliva virgen ● 450 ml de agua aproximadamente ● 1 o 2 cabezas de ajos ● 1 pimiento rojo ● 2 patatas medianas ● 1 cucharada de sal

RECETAS EXTRAÍDAS DEL LIBRO “COCINAR CON PAN”, DE GASTROMEDIA TÍTULO DE LA OBRA: Cocinar con Pan. EDITORIAL: Gastromedia. ISBN: 978-84-937054-7-3

http://www.gastromedia.es/libros-de-cocina/


CIENCIA

Coloresantiguos Las estatuas clásicas estaban pintadas de modo chillón TENEMOS LA IDEA DE QUE LAS ESTATUAS CLÁSICAS ERAN DE PIEDRA O DE BRONCE DESNUDOS; SIN EMBARGO, ESTUDIOS ARQUEOLÓGICOS RECIENTES NOS DESCUBREN QUE TRAS MUCHAS DE ESAS ESCULTURAS HAY UN MUNDO DE COLOR, INCLUSO CON COLORES TERRIBLEMENTE CAROS COMO ERA EL AZUL. [TEXTO: EQUIPO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DE EUREKA! ZIENTZIA MUSEOA] robablemente si les pedimos que piensen en esculturas de la Grecia clásica lo harán imaginándose piezas en mármol blanco o en bronce más bien oscuro; pero estamos casi seguros de que no se le ocurrirá pensar en esculturas pintadas de colores chillones. Sin embargo, los recientes trabajos arqueológicos indican que si no todas, al menos una parte importante de las esculturas eran policromadas y estaban recubiertas de colores para nuestro gusto muy chillones. Durante miles de años los artistas han dis-

P

puesto de casi todos los colores: rojo, amarillo, verde, marrón, blanco y negro. De lo que no disponían era de muchos matices; el rojo era rojo y no había muchos tonos donde poder elegir. Seguro que usted habrá observado que en la lista falta un color: el azul. El motivo es que hay muy pocos minerales azules y, para empeorar las cosas, la mayor parte de ellos, cuando se reducen a polvo, pierden su poder colorante. Por ejemplo, el lapislázuli, que es una preciosa piedra con un azul profundo, al convertirla en polvo se transforma en un gris azulado pálido, sin ningún poder colorante. Lo que da el color azul al lapislázuli es la lazurita, pero no fue hasta el siglo segundo antes de nuestra era que se logró separar

este polvo para que fuera utilizable en pinturas. Se hizo en Tumerkistán, pero no llegó al Mediterráneo hasta el siglo VIII de nuestra era. Sin embargo, existía un colorante azul artificial que se suele llamar azul egipcio, aunque realmente se usaba tanto en Egipto como en Mesopotamia y no sabemos si fueron invenciones separadas o quién fue el pionero. Se trata de una pasta de vidrio –por lo tanto no pudo aparecer antes de existir las técnicas de fabricación del mismo–, cuya base es un silicato doble de calcio y cobre y el colorante azul claro es cobre. Un silicato de calcio es la base habitual del cristal; aquí, la novedad es que también tiene cobre y que se añade cobre como colorante.

LA CURIOSIDAD EL LEÓN DE LOUTRAKI En una tumba datada en el año 350 antes de nuestra era, encontrada en la región de Loutraki, en el golfo de Corinto, en Grecia, apareció un león que actuaba como guardián de la misma. Como casi todas las estatuas griegas nos ha llegado sin pintura, simplemente la piedra desnuda, tal y como puede verse en la imagen de este recuadro. Al reconstruir los colores con las técnicas que ya hemos indicado –luz lateral ultravioleta y análisis microquímicos en la cabellera, pelaje, crines y ojos–, se ha llegado a la imagen de la izquierda. Los colores son muy chillones. Si no fuera porque es muy difícil juzgar a una civilización con los parámetros de otra, diríamos que son colores infantiles. Destaca el azul ultramarino de la cabellera del león, que probablemente tuvo que ser importado de Egipto. Se trata de una imagen muy poco realista, lo que hace pensar a los arqueólogos que los colores tenían un significado simbólico. Por ejemplo, nos dicen, el azul resalta la fuerza.

48 ❘ CIENCIAON

 León de una tumba en Loutraki (Corinto, Grecia). A la derecha la imagen tal como ha sido reconstruida. La foto se ha obtenido en una exposición del NY Carlsberg Glyptotek de Copenhage (Dinamarca), y a la izquierda la reconstrucción de los colores hecha en ese museo. Sorprende lo chillones que son los colores. [FOTO: MARTIN8TH/FLICKR]


 A la izquierda, la Corai en Peplos, del Museo de la Acrópolis en Grecia. A la derecha, la reconstrucción de colores presentada en el museo de arqueología de Estambul. [FOTOS: WIKIMEDIA. MONTAJE: EUREKA!]

Ese cristal molido es un estupendo colorante azul. Poco después de aparecer el vidrio –hace unos cinco mil años– también se introdujeron los vidrios azules, aunque hubo que esperar unos quinientos años

+ Info www.eurekamuseoa.es

para que se dieran cuenta de que ese vidrio molido era un excelente pigmento azul. El proceso era lento, por lo que se trataba de un color de lujo. Seguro que usted lo ha visto en el busto de la reina Nefertiti que se conserva en el Museo Egipcio de Berlín. En el Museo de la Acrópolis, en Grecia, hay una escultura de una joven vestida con una túnica larga (peplos) nada llamativa. Se estima que fue esculpida hacia el 530 antes de nuestra era. Durante mucho tiempo se consideró que era una joven cubierta de un vestido modesto, pero al iluminarla lateralmente con luz ultravioleta, se descubrió que no representaba un solo vestido sino varios, y que estaban llenos de diversas imágenes, entre ellas animales. Un estudio microscópico ha permitido restituir los colores. El resultado final es que se trata de una joven vestida con una gran riqueza y con alusiones a los Medas y a los Persas. La estatua y el color restituido pueden verlos al lado de estas líneas. Al analizar unos agujeros existentes en la cabeza y en su mano derecha quedó claro que habían contenido metales. Así que ahora resultaba más que probable que la modesta chica en verdad llevara varios vestidos muy lujosos y además una corona metálica y flechas en las manos; es decir, se trataba de la diosa Artemisa. Lo más sorprendente de la reconstrucción son los colores, que nos dicen que las esculturas griegas no eran en piedra vista, sino que estaban pintadas con llamativos colores.

EL EXPERIMENTO HACER VISIBLE UN RELIEVE OCULTO Todos habéis visto alguna vez que alguien escribe en una libreta, se lleva la hoja escrita y deja el resto. Otra persona, a veces un policía, para ver lo que había escrito pasa suavemente un lápiz frotando de forma lateral y así se descubre el mensaje oculto. Es conveniente que la mina sea blanda y que la parte descubierta –sin madera– sea bastante grande. Al frotar la mina oscurece el papel en la zona plana, pero deja en blanco los surcos con cierta profundidad.

19 de noviembre de 2011

 En la segunda hoja de un bloc aparece lo que se había escrito en la primera al iluminarla lateralmente. [FOTO: EUREKA!]

Hoy te proponemos que hagas lo mismo que los arqueólogos con la estatua de Artemisa: hacer aparecer los relieves ocultos mediante iluminación lateral. Los arqueólogos utilizaron luz ultravioleta pero te proponemos que lo hagas con luz normal, por ejemplo con una linterna. Hemos trazado una espiral con un lápiz en la primera hoja de un bloc y la hemos retirado, después, con una luz normal y corriente, hemos iluminado lateralmente la segunda hoja y hemos sacado una foto. Aquí la tienes.

ONCIENCIA ❘ 49


matarratos

50 ❘ PASATIEMPOSON


TELEVISION

PABLO RIVERO Viajero de tiempos pasados

MACARENA GÓMEZ: “ALGO DE LOLA TAMBIÉN TENGO YO”

‘LA NORIA’ SIGUE SUFRIENDO LA FUGA DE SUS ANUNCIANTES

ADELANTO DE LAS PARRILLAS DE TELEVISIÓN


SERIES Pablo Rivero

¿De dónde le viene su vocación de actor?

“Entré en ‘Cuéntame’ siendo un jovenzuelo y ahí he madurado”

¿Lo entendieron? ¿Le dieron la bendición para continuar en el mundo de la interpretación?

HA VIVIDO EN LA FICCIÓN DE ‘CUÉNTAME’ LA ÉPOCA FRANQUISTA, LA MUERTE DEL DICTADOR Y LA LLEGADA DE LA DEMOCRACIA. Y SIGUE EN SU PAPEL. [TEXTO: R. LAKUNZA. FOTO: J.M. MARTÍNEZ] ablo Rivero lleva una década de su vida inmerso en el pasado más reciente. Es Toni Alcántara en la serie de TVE Cuéntame cómo pasó, y acaba de representar en el teatro Arriaga de Bilbao las tres últimas funciones de la obra de teatro La caída de los dioses.

P

Primera obra de teatro y protagonista. Es una obra muy coral, pero mi personaje es la esencia del texto de La caída de los dioses. Mi papel es increíble, tiene una transformación brutal durante toda la obra. El hecho de enfrentarme a este proyecto de teatro es la mejor manera de haber debutado, porque se trata de un trabajo que no puedes hacer a medias tintas.

teatro no. Yo lo de esperar lo llevo mal, porque soy muy nervioso y me apetece controlarlo todo.

de actuar, y te dan los guiones con un tiempo más limitado.

¿La televisión es aquí te pillo, aquí te mato? En Cuéntame tenemos mucha suerte. Se hacen lecturas de guión, se hace mesa italiana, se repite bastante y se cuida mucho técnicamente, no me puedo quejar. Pero en general, en la televisión los guiones pasan mucho más rápido. En teatro la historia está cerrada y sabes dónde va a acabar. En televisión se juega a otras cosas, sobre todo a cómo responde la audiencia. Estás un poco en tierra de nadie, tienes mucho tiempo de espera. Fernando Fernán Gómez decía que a los actores nos pagan por esperar.

¿Lleva usted mal las esperas?

¿Cuánto tiempo lleva trabajando en televisión? Unos añitos ya. Empecé como episódicos en bastantes series. Tuve un papel fijo en Ciudad sur, una serie diaria, donde interpretaba a un chico problemático que era el hijo de la protagonista. Eso fue sobre 1998. Era una ficción que me gustaba mucho y que se cayó a los cuatro meses. Lo pasé muy mal cuando desapareció aquella serie.

Muy mal. En el cine y en la televisión hay muchas esperas, en

Debutar con ‘La caída de los dioses’ en teatro ha sido brutal”

Le conocemos por Toni, el hijo de los Alcántara en Cuéntame. ¿Más difícil el teatro que la televisión?

PERSONAL

Yo creo que no, aunque esta obra es muy complicada. Es muy orgánica, hay muchos cambios de vestuario, de registro. Tienes que estar muy técnico, pero a la vez controlando todos los sentimientos, el trabajo es muy minucioso, pero se hace un número de ensayos muy considerable. La televisión es una forma más rápida

Edad: 31 años (11 de octubre de 1980). Lugar de nacimiento: Madrid. Trayectoria: El papel que le ha dado la fama es el de Toni Alcántara en la serie de TVE Cuéntame cómo pasó, un personaje que lleva interpretando desde su estreno en 2001. Ha combinado este trabajo con el cine. Sus últimos papeles en la gran pantalla han sido en las películas No me pidas que te bese porque besaré, Íntimos y extraños, Tres metros sobre el cielo y De tu ventana a la mía. Este año ha sido el de su debut en el teatro con la obra La caída de los dioses.

52 ❘ TELEVISIÓNON

No sé. En mi familia nadie se dedicaba a esto, y ahora tengo primos que están en el mundillo, en atrezzo, en realización..., pero fui el primero que abrió la veda en la familia.

En mi familia lo entendieron porque mi padre es bastante creativo; pinta, le gusta el cine y yo desde pequeño he jugado a esto, porque era lo que me gustaba. Lo entendieron, aunque mi madre es muy de asegurar las cosas y me dijo que ellos me pagaban la escuela de Cristina Rota, pero que a cambio tenía que estudiar algo.

¿Y qué hizo? Aceptar la oferta. Me gusta escribir y acabé Comunicación Audiovisual. En mi casa, mis padres se tomaron lo de ser actor como el capricho que complementaba lo otro. Ahora yo me lo tomó como que lo otro, la comunicación audiovisual, complementa a esto.

¿Ha utilizado sus estudios de Comunicación Audiovisual para algo? Tengo varias cosas escritas y dos cortos que me gustaría hacer, lo que pasa es que últimamente no me puedo quejar y voy empalmando trabajos. Me quedan algunos capítulos de la serie por grabar, tengo otro proyecto asegurado y eso es mucho trabajo. La elaboración de un corto es muy laboriosa y tendrá que esperar.

¿Con cuántos años empezó en Cuéntame? Con 21 años. Han pasado ya diez. Entré siendo un jovenzuelo, la gente siempre me decía que me iba a encasillar… y ahí he madurado, en la serie.

¿Se siente encasillado por el personaje? Es que siempre he hecho otros trabajos al margen, y eso hace


que me sienta realizado, porque te permite crecer en la serie. Me gustaría mirar hacia atrás y ver cómo Toni ha evolucionado conmigo a nivel actoral.

¿Ha aprendido mucha historia de España con Cuéntame? Sí. Al principio tuvimos un trabajo de documentación mucho mayor, pero cuando los guiones llegan rápido y grabas todos los días, a lo mejor tienes otro trabajo en paralelo y cuesta más. Al final, es un trabajo, y con el tiempo te acostumbras a quitarle el misterio, pero también es cierto que la época ya se va acercando a mi edad.

¿Tenía algún referente cercano para enfocar su personaje? Al principio, en el que más me basaba era en mi padre; aunque no era muy similar tenía ciertos puntos en común. Era universitario y tenía las inquietudes de la época: los libros prohibidos, escuchar música, los discos… También hemos estado muy bien asesorados. Tito Fernández, que murió,

Para hacer de Toni Alcántara me he inspirado en mi padre”

estaba muy encima de nosotros. Está Alicia Hermida como asesora de actores y no hemos tenido un trabajo excesivo de búsqueda.

¿Le es extraño el vestuario? No, curiosamente no. Siempre he ido con ropa de segunda mano. Tenía pantalones de campana, e incluso al principio algo de la ropa que llevaba era mía. De hecho, es una estética que me gustaba. 19 de noviembre de 2011

 Pablo Rivero lleva diez años viviendo en televisión el fin del franquismo y el inicio de la democracia.

ONTELEVISIÓN ❘ 53


Macarena Gómez

espero que a mí nunca me toque, aunque sabría torearla.

“Antonia San Juan y yo nos hemos hecho grandes amigas”

Tiene dominado a Javi, su marido en la serie. El pobre está atemorizado. ¿Es usted tan dominanta como lo es su personaje?

MACARENA GÓMEZ ES UNA ACTRIZ QUE HA DEMOSTRADO SU TALENTO EN CINE Y TELEVISIÓN. EN ‘LA QUE SE AVECINA’ DA VIDA A LOLA TRUJILLO, UN TERREMOTO HUMANO PARA LA COMUNIDAD DE VECINOS. [TEXTO: R. LAKUNZA] ola Trujillo es una mujer de carácter. En la comunidad de vecinos de la serie de Telecinco La que se avecina hace un amplio despliegue de su genio. Macarena Gómez, la actriz que da vida a este personaje, también es una mujer de carácter, pero al lado de su réplica de ficción parece una hermanita de la caridad.

no se parece nada, nos llevamos todos muy bien.

Usted y Lola Trujillo, su personaje en la serie de Telecinco La que se avecina, ¿se parecen en algo?

Todos son grandes actores que aportan mucho a la serie, pero a nivel personal la que más me ha marcado ha sido Antonia San Juan. Nos hemos hecho grandes amigas.

L

Evidentemente hay mucho de mí en Lola Trujillo, por eso es cómo es. Si fuera interpretada por otra actriz sería distinta. Pero también, con el paso del tiempo, yo he adoptado expresiones y maneras de Lola. Es algo inevitable, porque llevo muchos años conviviendo con ella.

¿Qué han aportado esta serie y el personaje a su carrera? Me han dado a conocer a nivel popular, entre la gente de la calle.

¿Se imagina compartir en la vida real una comunidad de vecinos con semejantes personajes? Pues la verdad es que sería muy divertido y entretenido. Mi comunidad real de vecinos 54 ❘ TELEVISIÓNON

¿Cómo surgió el papel de Lola? Creo que los guionistas se habían fijado en mí gracias a la película El calentito, y por eso me llamaron. Pero igual que el resto de mis compañeros tuve que pasar un casting.

¿Le ha impresionado especialmente algún actor de los que trabajan en La que se avecina?

¿Se imagina tener una suegra de verdad como la que interpreta Beatriz Carvajal? Suegras así existen, pero

PERSONAL Edad: 33 años (2 de febrero de 1978). Lugar de nacimiento: Córdoba. Trayectoria: Se inició en el cine y se hizo muy conocida después de interpretar a una drogadicta en la miniserie para televisión Padre Coraje. Ha compaginado su carrera cinematográfica con participaciones en obras teatrales. Además, ha participado en series de televisión como Hospital Central, Palomitas o Canguros. Actualmente tiene un personaje fijo en la serie de Telecinco La que se avecina, Lola Trujillo. Está pendiente de la grabación de la sexta temporada de esta ficción y de comenzar el rodaje de una película de José Luis Garci.

No sé, eso habría que preguntárselo a mi novio... Le acabo de llamar y me dice que en absoluto, je, je.

Su carrera parece más próxima al cine que a la televisión, ¿qué medios prefiere a la hora de trabajar? Mi carrera ha sido muy curiosa, y al contrario que la mayoría de los actores yo empecé haciendo cine, y el cine me arrastró a la televisión. El cine tiene una magia especial, pero la televisión hace que crezcas en seguridad.

Hizo un papel muy duro y

En Londres hay grandes escuelas de arte dramático” personal en la miniserie de Antena 3 Padre Coraje, ¿cómo lo ve ahora, una vez pasado el tiempo? Me encanta. Aún sigo pensado que fue uno de mis mejores papeles. Benito Zambrano es un gran director de actores. Aunque he hecho más películas que series, es la televisión la que más popularidad te da.

¿Le reconocen cuando va por la calle? Sí, mucho, todos los días, y la forma de acercarse a mí depende mucho de la zona de España. En Andalucía son más salerosos, me saludan


como si fuera su vecina de verdad y me conocieran de toda la vida. En Cataluña, por ejemplo, casi nadie me dice nada, solo me miran.

¿Cómo lleva usted la popularidad? Muy bien, me gusta. Por mi forma de ser siempre he hablado hasta con las paredes.

¿Qué hubiera hecho de no ser actriz? Arqueóloga submarina. Buscar los tesoros escondidos de Alejandría.

¿Sueña con interpretar algún papel o con trabajar a las órdenes de algún director en concreto? Me hubiera gustado hacer una Juana de Arco y sí, sería un honor trabajar a las órdenes de Pedro Almodóvar.

¿Tiene asignaturas pen-

Me gustan Almodóvar, Armendáriz, León de Aranoa...”

dientes en su profesión? ¿Algún otro director al que le gustaría tener al frente? Sí, ya he dicho que quisiera trabajar con Almodóvar, pero también me gustan Fernando León de Aranoa, Montxo Armendáriz...

Estudió Arte Dramático en el Londres, ¿Por qué eligió salir fuera en lugar de cursar sus estudios en España? Porque sabía que en Londres están las mejores escuelas de arte dramático y quería estudiar allí. Al mismo tiempo, eso me permitía aprender bien inglés y conocer una

nueva cultura.

¿Qué proyectos se trae ahora entre manos? Estoy con varias cosas: el rodaje de una película de José Luis Garci, grabar la sexta temporada de La que se avecina, y estrenar la película Del lado del verano, dirigida por Antonia San Juan.

Vaya, su amiga. ¿Y cómo ha sido trabajar con ella en la serie y en la película? Un placer. Antonia y yo hemos pasado muchas horas juntas en los camerinos de La que se avecina. Me conoce lo suficientemente bien como actriz y como persona para saber lo que necesita sacar de mí como actriz. Es una gran directora, actriz y guionista.


dvd

El amor y otras cosas imposibles

[TEXTOS: CARLOS MARCOS]

El castor

Downton Abbey

Smallville

Primera temporada

La serie completa

Kirby: Mass Attack Para Nintendo DS

Natalie Portman es la protagonista de esta historia en la que interpreta a Emilia, una joven licenciada en Derecho por la Universidad de Harvard, que se queda embarazada del que era su jefe, un importante abogado neoyorquino algo mujeriego. La pareja, que acaba casándose, ve cómo su vida se complica cuando pierden a la niña recién nacida y entra en escena el hijo de él, con el que Emilia intentará conectar sin éxito.

Puede parecer una comedia, pero esconde un drama. Jodie Foster se pone detrás de la cámara para dirigir esta historia en la que Mel Gibson es un exitoso y feliz hombre de familia que de repente pierde la ilusión por vivir. En su peor momento, encuentra una salvación para empezar a comunicar sus inquietudes a través de una marioneta con forma de castor. En el capítulo de extras incluye escenas eliminadas y el making off.

La aclamada serie dramática inglesa que ha vuelto a poner de moda las producciones británicas tras su exitoso (también en audiencia) paso por Antena 3, prepara ya el estreno de la segunda temporada en televisión. Mientras tanto, se edita el comienzo de esta serie ambientada a principios del siglo XX. Todo arranca con una mala noticia: el heredero de Downton Abbey se ha hundido con el Titanic. Siete capítulos en tres discos.

Todo comenzó con las aventuras de un Superman adolescente, algo así como el Sensación de vivir particular de Clark Kent en sus tiempos de instituto, y la cosa fue evolucionando hacia un héroe que se iba haciendo súper y unos villanos que se hacían casi indestructibles. Atención a las cifras de vértigo: 218 episodios de las 10 temporadas de la serie reunidos en un total de 72 discos en una caja de lujo con cantidad de extras.

entrevista impertinente JULIÁN LÓPEZ / ‘MUSEO COCONUT’

“Esta serie es un caramelo” ¿Qué espera de la segunda temporada de Museo Coconut? Pues la confirmación definitiva de la serie. Nuestros seguidores, una vez que se han familiarizado con el concepto y los personajes, lo único que tienen que hacer con esta segunda temporada es dejarse llevar y disfrutar.

¿Qué va a ser de Emilio este año? Va a seguir en su línea de intentar demostrar un talento del que carece por

56 ❘ TELEVISIÓNON

completo, metiéndose en situaciones verdaderamente sonrojantes en algunos casos. También nos adentraremos un poco más en la peculiar relación de amor odio que guarda con Onofre.

¿Qué es lo que más le gusta de él? ¿Y lo que menos? De Emilio me encanta su ingenuidad y que a veces parece que esté metido en una burbuja. Y no podría decir nada malo del personaje, porque me encanta.

¿Cuál es su sala favorita del museo? Sin lugar a dudas, la garita de los vigilantes de seguridad. Es su hábitat, su mundo…

¿Qué diferencia a Museo Coconut del resto de series? Que es una propuesta arriesgada en la televisión que se hace en España, cosa que me motiva mucho. Tenemos completa libertad para experimentar con la comedia y la hacemos un grupo de amigos. Un caramelo.

Un juego tan divertido como adictivo para ver el mundo de color rosa. Kirby ha sido divido en diez copias de sí mismo que andan correteando por ahí. El objetivo de la aventura consiste, claro, en reunirlos a todos para recuperar al Kirby original y probar aquello de que la unión hace la fuerza. El juego, que incluye diversas miniaventuras, aprovecha las prestaciones de la pantalla táctil para que el resultado sea más divertido.


NOTICIAS

 Plató donde se graba la versión británica de ‘The cube’.

Cuatro prepara otro concurso: ‘The cube’ Mediaset España ha dado luz verde a la producción de The cube, un exitoso concurso británico que Cuatro prevé estrenar a finales de año o enero de 2012. Se trata de un espacio que recuerda el mundo de los videojuegos y que convierte al concursante en un personaje vivo en un mundo casi virtual, con estética futurista. El juego

permite que los concursantes ganen hasta 250.000 libras esterlinas de premio, unos 280.000 euros, si consiguen completar una serie de pruebas que se desarrollan dentro de un cubo. El público vive, en directo, la ansiedad de los jugadores. The cube es uno de los primeros concursos que utiliza las técnicas cinematográficas de cámara lenta y de congelación de imagen para que el espectador visualice el desarrollo de las distintas pruebas.

 Robert De Niro, en la entrega de los Globos de Oro 2011.

La vida de Julio Iglesias será una miniserie

Robert De Niro hará de Bernard Madoff en la tele El actor Robert De Niro encarnará al magnate Bernard Madoff, responsable de una de las mayores estafas de la historia, en una serie de televisión. La cadena HBO ha comprado los derechos de Verdad y consecuencias: la vida dentro de la familia Madoff, un libro escrito por Laurie Sandell con la ayuda de la mujer de Bernard, Ruth, y su hijo Andrew, que revela detalles desconocidos hasta ahora sobre esta familia. La historia de la familia Madoff, que llevará el título de The wizard of lies: Bernie Madoff and the death of trust, cuenta con todos los ingredientes para convertirse en una serie de éxito: corrupción, enga58 ❘ TELEVISIÓNON

ños, dinero, suicidios, etc. No es la primera vez que HBO realiza un proyecto basado en hechos reales. Actualmente la cadena está preparando El juego del cambio (Game Change), una miniserie sobre las elecciones presidenciales de EEUU en 2008. Tras convertirse en Vito Corleone en El Padrino, De Niro vuelve a meterse en la piel de un estafador, pero esta vez de uno real. En cuanto al resto del reparto, todavía no han transcendido los nombres de los actores que encarnarán a los diferentes miembros del clan Madoff, aunque a la vista del protagonista se espera que estén a la altura.

 Julio Iglesias.

TVE prepara una miniserie sobre la azarosa e intensa vida de Julio Iglesias. Supondrá, además, el debut del personaje de Isabel Preysler, su ex mujer, madre de tres de sus hijos. Esta no será la primera película que se hace sobre la biografía de Julio Iglesias. En 1969, él mismo protagonizó La vida sigue igual, en cuyo reparto había nombres como Andrés Pajares, Jean Harrington, Charo López o Florinda Chico. La que parece que queda de momento aparcada es 19 días, secuestro del padre Iglesias, miniserie anunciada por TVE en enero de 2010.


‘La noria’ sigue perdiendo a sus anunciantes LA PRESENCIA PAGADA DE LA MADRE DE ‘EL CUCO’ LE ESTÁ PASANDO UNA ELEVADA FACTURA ECONÓMICA A ‘LA NORIA’.

 Jordi González, presentador de ‘La noria’.

‘¿Quieres algo más?’, nueva webserie El universo de las webseries se ha ampliado con el estreno en la red ¿Quieres algo más?, una nueva ficción que está protagonizada por los televisivos Claudia Bassols, Jordi Sánchez y Fernando Gil, entre 19 de noviembre de 2011

L

a noria cuenta con 37 anuncios menos que antes de haber invitado a la madre del menor El Cuco, lo cual podría suponer unas pérdidas cercanas a 500.000 euros, aunque el daño económico es difícil de calcular. A pesar de que la audiencia le acompaña –la polémica parece que le ha hecho ganar adeptos–, que los anunciantes se apeen de La noria puede tener graves consecuencias para el espacio. Las televisiones, sobre todo las privadas, miden los éxitos bajo dos parámetros. Uno de ellos es la audiencia, esencial a la hora de atraer a la publicidad. El segundo son los anunciantes. Con audiencia y sin anunciantes, un programa resulta deficitario y no es un éxito para la parte empresarial. En la última entrega, la falta de anunciantes hizo que Telecinco emitiera autopromociones durante 10 de los 16 minutos de publicidad total del espacio. El programa que presenta los sábados en Telecinco Jordi González no logra redimirse ante quienes dejan el dinero. Aún quedan algunas grandes firmas que mantienen su publicidad, pero tanto la cadena como los productores intuyen que pueden darse más deserciones. Las explicaciones del presentador parecen haber convencido a su audiencia, pero no a los que financian el programa.

De reojo

ALBERTO GUZMÁN dereojo-on.blogspot.com

LA BATAMANTA Que todavía no sabe con qué novedoso artilugio va a sorprender estas Navidades a sus seres queridos. Que el regalo del amigo invisible 2011 aún se le resiste. Que su mujer, novia, querido o amante esperan este Olentzero mucho, pero a usted se le ocurre más bien poco; no se preocupe. ¡No problem! La solución a sus agobios se denomina Batamanta. En dos palabras: bata, de albornoz casero; y manta, de sabana gorda aterciopelada. Puede que este invento –de lo mejorcito que ha parido este año apestado de crisis– le parezca una cutrez. Otro casposo producto de una teletienda a la que solo acuden solteros salidos y jubilados ingleses con residencia en Mallorca. Un chollo hermano de la pomada azul de caracol o el erótico pero siempre justiciero JesExtender. ¡Pues se equivoca! La batamanta conlleva glamour, confortabilidad, gus-

otros. Esta comedia, creada por Joaquín Oristrell, se centrará en las idas y venidas de María, una joven con boda a la vista que vivirá una semana de aventuras y desventuras con Pepe, Ramón, Arturo y Salvador, cuatro hombres que se cruzan en su camino. Completan el reparto de esta nueva ficción Carmen Balagué, Bart Santana y Carlos Chamarro.

tirrinín... Ni idea puede hacerse del gusto que da leer con los brazos calentitos, o ver las películas de la saga Crepúsculo con el culo bien tapado y los bíceps de Taylor Lautner descubiertos... Es, sin duda, el invento de este año. La fusión  Secuencia de la webserie.

perfecta.

ONTELEVISIÓN ❘ 59


DOMINGO

Vuelo en globo en ‘Desafío extremo’

20

Jesús Calleja y los campeones de España de globo aerostático se proponen batir el récord de vuelo de globo de aire caliente sobre la jungla. Tras alquilar un barco en Manaos remontarán el río Negro hasta el archipiélago de Anavilhana. Cuatro, 21:30 h.

TVE-1 06:00 Noticias 24h 09:00 Destino: España Reportajes. 09:55 Comando actualidad 10:55 Cine para todos 12:30 Motociclismo: campeonato España velocidad 13:30 Programación a 14:00 Lo que hay que ver 14:30 Corazón Magacín de sociedad. 15:00 Telediario 1 15:50 El tiempo 16:00 Sesión de tarde 17:30 Sesión de tarde 19:00 +Gente Programa de reportajes breves sobre temas de actualidad. 21:00 Telediario 2 22:05 El tiempo 22:15 Noche electoral 00:00 Especial cine 01:30 Pelotas Serie. 02:45 Estudio estadio 04:15 TVE es música 05:00 Noticias 24h

La 2 08:35 08:45 09:00 09:15 09:30 10:00 10:25 10:30 11:30 12:00 12:30 13:00 13:30 14:00 14:30 15:00 16:00 17:45 18:00 18:15 19:00 19:30 20:00 20:30 21:30 22:00 23:00 23:30 00:30

Jóvenes solistas Shalom Islam hoy Buenas noticias tv Nosotros también Ultimas preguntas Testimonio El día del Señor Pueblo de Dios Babel en TVE Los oficios de la cultura Emprendedores Jose made in Spain El escarabajo verde Acción directa Espacios naturales Grandes documentales Miradas 2 Zoom net Yo de mayor... Como perros y gatos Tres 14 Pagina 2 Al filo de lo imposible Redes 2.0 Documentos TV Pienso luego existo Musical·es Sin determinar

60 ❘ TELEVISIÓNON

ETB-1 07:30 08:00 08:30 08:40 08:55 09:25 09:50 10:00 11:00 11:30 11:40 12:15 14:30 14:55 15:00 15:25 15:55 17:00 19:30 20:28 20:50 20:55 01:15 01:50 02:20 03:20 03:35

EITB Kultura Sustraia Bizi berria Kerman mintzalagun bila Txileko dokumentalak Chiloé Egi bidean Meza Santua Iparraldearen orena igandea Kerman mintzalagun bila Zu Kirolari Saskibaloia: Endesa liga Gaur egun Eguraldia Britania txikia Teknopolis Herri kirolak ETB kantxa Gol Festa Gaur Egun Eguraldia Hauteskunde Gaua Elkartasunaren bideak Euskal Herritik Hitzetik hortzera Herri musika sorta Musika gauak jazz

Antena 3

Tele 5

06:00 Repetición de programas 07:00 Megatrix Programa de animación dedicado a los más jovenes de la casa. 13:30 Decogarden 14:00 Los Simpson Serie.

06:45 Army wives 09:00 El coche fantástico Serie. 12:00 Más que coches GT Motor. Reportajes presentados por Carolina Alcalá. 13:00 I love tv Vídeos. 15:00 Informativos Telecinco 16:00 Vuélveme loca Magacín de cotilleos y actualidad social 18:00 ¡Qué tiempo tan feliz! Magacín presentado por María Teresa Campos. 20:55 Informativos Telecinco 22:00 Noche electoral 00:15 El debate: aventura en el bosque Reality. 02:30 Locos por ganar Concurso. 04:00 No solo música 04:30 Infocomerciales 05:30 Fusión sonora Música.

15:00 15:45 18:00 20:00 21:00 22:00 00:00 02:30

ETB-2 07:45 Chiloe Viajes. 08:15 Rutas por Euskal Herria Reportajes. 08:40 Nueva vida 08:55 EITB Kultura Reportajes. 09:30 Hora GMT Programa que aborda temas de ámbito internacional. 10:35 Palabra de ley Programa de información parlamentaria. 11:05 Teknopolis 11:45 Sustraia Programa sobre el agro vasco. 12:15 Rex Serie. 14:58 Teleberri 15:55 Eguraldia 16:00 Siempre cine 17:45 Cine aventura 19:30 La noche electoral. 01:00 Cine 2 02:30 Mi querido klikowsky Serie. 03:20 Musika gauak jazz

Antena 3 noticias 1 Multicine Multicine Multicine Antena 3 noticias 2 Noche electoral Cine Adivina quién gana esta noche Concurso.

Cuatro 07:00 08:30 11:00 12:00 14:00 14:50 15:45 18:00 20:00 20:45 21:30 22:30 00:30 02:45 03:40

El zapping de surferos Supervivencia urbana El último superviviente El encantador de perros Noticias cuatro Deportes cuatro Home cinema Home cinema Noticias cuatro Deportes Desafío extremo Pekín express Cuarto milenio Dead set Terror en estado puro

04:30 Cuatro astros Esoterismo. 06:15 Shopping 06:30 Puro cuatro

La Sexta 07:00 Teletienda 07:15 La Sexta en concierto 08:30 Megaedificios Documentales. 09:30 Mighty ship 10:25 Huge moves 11:25 Megaworld 12:25 Japan tsunami: how it happened 13:25 ¿Sabías qué? 13:55 La Sexta/Noticias 14:55 La Sexta/Deportes 15:30 Cine 18:00 Minuto y resultado Liga 2011/2012 20:00 La Sexta/Noticias Informativo presentado por Cristina Villanueva. 20:55 Noche electoral Informativo. 23:25 Al rojo vivo Debate. 00:25 The walking dead Serie. 01:40 Mi extraña adicción Serie. 02:15 Astro TV Esoterismo. 06:00 Teletienda


LUNES

Un nuevo caso en ‘C.S.I. Miami’

21

El equipo de forenses de C.S.I. acude a una de las calles de la ciudad donde yacen los cuerpos de dos personas que presentan heridas de bala en el cuello y la cabeza. Los fallecidos son Rebecca y Marvin. Telecinco, 22:15 h.

TVE-1 06:00 Noticias 24h 06:30 Telediario matinal 09:00 Los desayunos de TVE Ana Pastor. 10:15 La mañana de la 1 Magacín. 14:00 Informativo territorial 14:30 Corazón Magacín presentado por Anne Igartiburu. 15:00 Telediario 1 16:05 El tiempo 16:15 Amar en tiempos revueltos Serie. 17:05 La fuerza del destino Serie. 17:35 Eva luna Serie. 18:20 Amar de nuevo Serie. 19:00 +gente 21:00 Telediario 2 22:05 El tiempo 22:15 Águila roja 23:30 Programación a determinar 01:45 La noche en 24h 03:25 TVE es música

La 2 07:00 07:30 08:25 08:30 09:25 09:30 10:00 11:00 11:30 12:00 13:00 14:40 15:30 15:35 16:05 17:55 18:55 19:00 19:30 20:00 20:30 20:45 21:00 22:00 23:45 00:15 01:45 02:15 03:15

Conciertos radio-3 Grandes documentales Biodiario Grandes documentales + investigadores Aquí hay trabajo La aventura del saber En movimiento Mundos de agua Grandes documentales Para todos la 2 Documentales culturales La felicidad en 4 minutos Saber y ganar Grandes documentales Documentales culturales Biodiario Pequeños universos Para todos la 2 Mi reino por un caballo Zoom tendencias Cámara abierta Documentales culturales El cine de la 2 La 2 noticias Cine Conciertos radio-3 Buscamundos Musicales

19 de noviembre de 2011

ETB-1 08:10 08:15 08:50 09:15 09:50 10:50 11:15 11:50 12:20 13:00 13:05 14:00 14:50 15:25 15:45 18:00 18:05 19:30 20:00 20:50 21:20 21:30 22:05 23:05 00:00 00:30 01:00 01:25

Kerman Mihiluze Travel notes Chiloé Kultura gaua Top gaztea Sut&blai Udazken loreak Euskal pintore eta eskultoreak Kerman Bidaide Gaur Egun Mihiluze Goenkale Arratsaldero Iparraldearen Orena Arratsaldero Udazken loreak Gaur Egun Azpimarra Kerman Mihiluze Goenkale Amama sukaldari EITB Kultura Gauberri Azpimarra Egi bidean

Antena 3

Tele 5

06.15 Noticias de la mañana 09.00 Espejo público 12.15 Karlos Arguiñano en tu cocina 12.45 La ruleta de la suerte Concurso presentado por Jorge Fernández. 14:00 Los Simpson Animación. 15:00 Antena 3 noticias 1 15:50 La previsión de las 4 16:00 Bandolera 17:00 El secreto de Puente Viejo 18:30 Ahora caigo Concurso presentado por Arturo Valls. 19:45 Atrapa un millón Concurso presentado por Carlos Sobera. 21:00 Antena 3 noticias 2 21:35 Deportes 21:40 El tiempo 21:45 El hormiguero 3.0 22:30 Cine 02:30 Adivina quién gana esta noche Concurso. 04:30 Repetición de programas

6:30 Informativos Telecinco 9:00 El programa de Ana Rosa 12:45 Mujeres y hombres y viceversa Magacín. 14:30 De buena ley Magacín. 15:00 Informativos Telecinco 15:45 Sálvame diario Magacín. 20:00 Pasapalabra 20:55 Informativos Telecinco

Cuatro

La Sexta

ETB-2 07:00 Palabra de ley 07:30 Robin food 08:00 Egun on Euskadi Informativo. 10:15 Forum Entrevistas. 11:10 Bonanza Serie. 13:05 Rex Serie. 13:55 Robin food Cocina. 14:58 Teleberri 16:00 Eguraldia 16:10 Ni más, ni menos Magacín. 18:35 Cine western 20:15 Euskadi directo Magacín. 20:58 Teleberri 22:00 Eguraldia 22:15 Vaya semanita Humor. 23:25 Aconcagua, la aventura Reality. 00:50 Teleberri 01:20 Ni más, ni menos Magacín. 03:20 Noches de musica

06:45 07:15 08:15 10:15 12:30 14:00 14:50 15:45 17:30 19:00 20:00

El zapping de surferos O el perro o yo Top gear Alerta cobra Las mañanas de cuatro Noticias cuatro Deportes cuatro Castle Salta a la vista Salta a la vista Noticias cuatro

Con Pedro Piqueras. 22:00 C.S.I. Miami 22:45 C.S.I. Nueva York Serie. 23:45 Homicidios 01:15 C.S.I. Miami 02:45 Locos por ganar 04:00 Infocomerciales

07:00 08:10 09:05 10:05 10:30 11:25 12:25 13:55

15:00 15:30 17:05

19:55 20:45 21:30 22:30 00:15 02:15 03:00 06:15 06:30

Deportes cuatro Lndl 2 Uno para ganar Diario de ... Ciudades del pecado Cuatro astros Shopping Puro cuatro

20:55 21:30 22:25 00:15 02:35 06:00

La Sexta en concierto Este es mi barrio Crímenes imperfectos Detectives de lo oculto Crímenes imperfectos historias criminales Crímenes imperfectos, ricos y famosos Al rojo vivo Debate. La Sexta/Noticias Informativo presentado por Helena Resano. La Sexta/Deportes Bones Serie. Navy: investigación criminal Serie. La Sexta/Noticias Informativo presentado por Mamen Mendizabal. La Sexta/Deportes El intermedio El taquillazo Cine Astro tv Esoterismo. Teletienda

ONTELEVISIÓN ❘ 61


MARTES

‘Puente Viejo’: los problemas de Juan

22

Pedro viene buscando a Severiano; Juan cree que se ha librado por esta vez. La sorpresa vendrá cuando se vea cómo Severiano no ha huido, sino todo lo contrario, ha dado cuentas de dónde se hallaba la noche en que la viuda murió. Las cosas se ponen feas para Juan. Antena 3, 17:00 h.

TVE-1 06:00 06:30 09:00 10:15 14:00 14:30 15:00 16:05 16:15

17:05 17:35 18:20 19:00 20:30

23:00 23:55 00:45 01:15 01:45 02:30

Noticias 24h Telediario matinal Los desayunos de TVE La mañana de La 1 Magacín. Informativo territorial Corazón Magacín. Telediario 1 El tiempo Amar en tiempos revueltos Serie. La fuerza del destino Eva Luna Serie. Amar de nuevo + gente Programa desafío champions (Futbol UEFA champions league (20.45): Telediario 2 (21.30)) Españoles en el mundo Destino: España Repor Paddock gp TVE es música Noticias 24h

ETB-1 08:00 08:30 09:00 09:30 09:35 10:25 10:50 11:20 11:50 12:20 13:05 14:00 14:45 14:50 15:20 15:45 18:00 18:05 19:30 20:00 20:50 21:25 21:30 22:05 23:10 00:00 00:30 01:00 03:15

La 2 07:30 08:25 08:30 09:25 09:30 10:00 11:00 11:30 12:00 13:00 13:30 14:00 14:30 14:35 15:30 16:00 17:55 19:00 19:30 20:00 20:15 20:30 21:00 22:00 23:35 00:20 01:10

Grandes documentales Biodiario Grandes documentales Biodiario La ruta de Samarcanda + de España El escarabajo verde Arquitecturas Grandes documentales Para todos la 2. A pedir de boca Vive la via Descubriendo el comportamiento animal Documentales culturales Saber y ganar Grandes documentales Documentales culturales Fauna callejera Programa de mano La 2 noticias Miradas 2 Historia de zinemaldia Documentales culturales Versión española Cronicas Documentales culturales Festival de jazz de San Javier

62 ❘ TELEVISIÓNON

Mihiluze Gure lanbide zaharrak Elkartasunaren bideak Kerman mintzalagun bila Hitzetik hortzera Bi errepidean Euskal Herritik Nick dut nik Udazken loreak Dokumentala Bidaide Gaur Egun Eguraldia Mihiluze Goenkale Arratsaldero Iparraldearen Orena Arratsaldero Udazken loreak Gaur Egun Azpimarra Kerman mintzalagun bila Mihiluze Goenkale Goenkalez blai Gauberri Azpimarra Arratsaldero Kamera ezkutua

Antena 3

Tele 5

06:00 Repetición de programas 06:30 Las noticias de la mañana 08:45 Espejo público 12:30 La ruleta de la suerte Concurso. 14:00 Los Simpson 15:00 Antena 3 noticias 1 16:00 Bandolera 17:00 El secreto de Puente Viejo 18:00 Ahora caigo Concurso. 19:15 Especial atrapa un millón

07:00 Informativos Telecinco 09:00 El programa de Ana Rosa Magacín que incluye actualidad y crónica social. 12:45 Mujeres y hombres y viceversa Presentado por Emma García. 14:30 De buena ley Presentado por Sandra Barneda. 15:00 Informativos Telecinco Presentado por David Cantero. 15:50 Sálvame diario Presentado por Jorge Javier Vázquez. 0:00 Pasapalabra Concurso. 20:55 Informativos Telecinco Presentado por Pedro Piqueras. 22:00 Enemigos íntimos Reality. 02:30 Locos por ganar 04:00 Infocomerciales 05:00 Fusión sonora

21:00 21:45 22:30 00:00 02:30

ETB-2 07:00 07:30 08:00 10:15 11:30 12:05 13:05 13:50

Sustraia Robin food Egun on Euskadi Forum Colegio mayor Bonanza Rex Robin food

14:58 16:00 16:10 18:35 20:15 20:58 22:00 22:15 22:40 00:30 00:55 01:25

Teleberri Eguraldia Ni más, ni menos Cine western Euskadi directo Teleberri Eguraldia La noche de... La noche de... EITB Kultura Teleberri Ni más, ni menos

Antena 3 Noticias 2 El hormiguero 3.0 Gran Hotel Cine Adivina quién gana

Cuatro 06:45 07:15 08:15 10:15 12:30 14:00 14:50 15:40 18:00 20:00 20:45 21:30 22:30 00:30 02:30

El zapping de surferos O el perro o yo Top gear Alerta cobra Las mañanas de cuatro Noticias cuatro Deportes cuatro Castle Salta a la vista Noticias cuatro Deportes cuatro Las noticias de las 2 Cine cuatro Cine cuatro Último aviso

03:00 Cuatro astros Esoterismo. 06:15 Shopping 06:30 Puro cuatro

La Sexta 07:00 La Sexta en concierto 08:10 Este es mi barrio 09:05 Documental por determinar 10:05 Documental por determinar 11:05 Documental por determinar 12:00 Documental por determinar 12:25 Al rojo vivo Debate. 13:55 La Sexta/Noticias 15:00 La Sexta/Deportes 15:30 Bones Serie. 17:05 Navy: investigación criminal Serie. 19:30 La Sexta/Noticias 20:59 la Sexta/Deportes 21:30 El intermedio Humor. 22:25 El mentalista Serie. 01:50 Bares, qué lugares 02:15 Astro TV Esoterismo. 06:00 Teletienda


MIÉRCOLES

‘The Killing’ y el asesinato de Rosie Holder y Linden siguen descubriendo más pistas sobre el asesinato de Rosie, como la que les lleva hasta la zona de los Casinos. Pero la investigación deberá parar cuando Jack, el hijo de la inspectora Linden, desaparece y los dos se dedican a buscarlo. La Sexta 22:25 h.

TVE-1 06:00 06:30 09:00 10:15 14:00 14:30 15:00 16:05 16:15 17:05 17:35 18:20 19:00

21:00 22:05 22:15

00:15 01:45 02:30

Noticias 24h Telediario matinal Los desayunos de TVE La mañana de La 1 Magacín. Informativo territorial Corazón Magacín. Telediario 1 El tiempo Amar en tiempos revueltos La fuerza del destino Eva Luna Amar de nuevo + gente Magacín que refleja lo que ocurre en distintos puntos del Estado a través de reportajes breves. Telediario 2 El tiempo Comando actualidad Reportajes sobre la actualidad diaria. Cine Película por determinar. TVE es música Noticias 24h

La 2 07:00 07:30 08:25 08:30 09:25 09:30 10:00 11:00 11:30 12:00 13:00 13:30 14:00 14:30 14:35 15:30 16:00 17:55 18:55 19:00 19:30 20:00 20:15 20:30 21:00 22:00 00:00 01:45

Conciertos radio-3 Grandes documentales Biodiario Grandes documentales Biodiario La ruta de Samarcanda + de España El escarabajo verde Arquitecturas Grandes documentales Para todos la 2. A pedir de boca Vive la via Descubriendo el comportamiento animal Documentales culturales Saber y ganar Grandes documentales Documentales culturales Biodiario Fauna callejera Redes 2.0 La 2 noticias Camara abierta Historia de zinemaldia Documentales culturales El cine de la 2 Cine Documentales culturales

19 de noviembre de 2011

ETB-1 08:10 08:45 09:10 09:20 09:45 10:15 10:45 11:10 11:40 12:05 13:00 13:05 14:00 14:45 14:50 15:25 15:45 17:50 17:55 20:00 20:15 20:40 22:40 23:30 00:00 00:30 02:30

Mihiluze Elkartasunaren bideak Kerman Nick dut nik EITB Kultura (H) Eltzean BI errepidean Teknopolis Udazken loreak Gerra zibila Euskadin Kerman Bidaide Gaur Egun Eguraldia Mihiluze Goenkale Arratsaldero Iparraldearen Orena Saskibaloia: Euroleague Gaur Egun Champions League Futbola: Uefa Champions League Champions league Gauberri Azpimarra Arratsaldero Elkartasunaren bideak

Antena 3 07:00 Megatrix Programación infantil. 12:30 La ruleta de la suerte Concurso presentado por Jorge Fernández. 14:00 Los Simpson Serie. 15:00 Antena 3 noticias 1 15:40 Deportes 16:00 Multicine Sin determinar. 17:45 Multicine Sin determinar. 19:45 Multicine 21:00 Antena 3 noticias 2 Informativo presentado por Matías Prats. 21:35 Deportes 21:40 El tiempo 22:00 Tu cara me suena Show de entrenimiento musical presentado por el comunicado catalán Manel Fuentes. 00:30 Foto de familia 01:45 Estrellas en juego Concurso. 02:45 Repetición de programas 04:30 Repetición de programas

ETB-2 07:25 Teknopolis Ciencia. 07:55 Robin food Cocina. 08:25 Powder park 09:10 Duval Moretti 09:55 La ley de la bahia Serie. 10:45 Medicopter Serie. 12:35 Rex Serie. 14:25 Robin food Cocina. 14:58 Teleberri 16:00 Eguraldia 16:10 Ni más, ni menos 18:30 Cine western Sin determinar. 20:10 Euskadi directo Magacín. 20:58 Teleberri 22:00 Eguraldia 22:15 Consumidores 23:55 Plató 2.0 Debate presentado por Dani Álvarez. 01:25 Cine 2. 02:55 Noches de música 1

Cuatro 06:45 07:15 08:15 10:15 12:30 14:00 14:50 15:40 18:00 20:00 20:45

El zapping de surferos O el perro o yo Top gear Alerta cobra Las mañanas de cuatro Noticias cuatro Deportes cuatro Castle Salta a la vista Noticias cuatro Deportes cuatro

21:30 Las noticias de las 2 Humor. 22:30 Cine cuatro 03:00 Cuatro astros Esoterismo. 06:15 Shopping 06:30 Puro cuatro Vídeos.

23 Tele 5 07:00 Informativos Telecinco 09:00 Cine Sin determinar. 12:45 Cine Sin determinar. 14:30 De buena ley Sandra Berneda. 15:00 Informativos Telecinco 15:50 Sálvame diario Magacín 20:00 Pasapalabra Concurso.

20:55 Informativos Telecinco. 22:00 Vuélveme loca esta noche Magacín. 22:45 Programa por determinar 00:30 Hormigas blancas 03:00 Locos por ganar 04:00 Infocomerciales

La Sexta 07:00 La Sexta en concierto 08:15 Este es mi barrio 09:05 Crímenes imperfectos Documentales. 10:05 Detectives de lo oculto 10:30 Crímenes imperfectos, historias criminales 11:25 Crímenes imperfectos, ricos y famosos 12:25 Al rojo vivo Debate. 13:55 La Sexta/Noticias 15:00 La Sexta/Deportes 15:30 Bones Serie. 17:05 Navy: investigación criminal Serie. 19:55 La Sexta/Noticias 20:55 La Sexta/Deportes 21:30 El intermedio Humor. 22:25 The killing Serie. 00:15 Bones Serie. 01:55 ¿Quién vive ahí? 02:15 Astro tv 06:00 Teletienda

ONTELEVISIÓN ❘ 63


JUEVES

Un marine en ‘Navy: Investigación Criminal’

24

El cuerpo sin vida de un marine es encontrado en un bosque después de once años. Las pruebas dirigen al equipo hasta Celia, una prostituta que cumple condena por otros asesinatos. McGee acude a la prisión en la que se encuentra para conseguir una confesión. La Sexta, 16:30 h.

TVE-1 06:00 06:30 09:00 10:15 14:00 14:30 15:00 16:05 16:15

17:05 17:35 18:20 19:00 21:00 22:05 22:15 23:30 01:00 01:30 03:00 03:30

Noticias 24h Telediario matinal Los desayunos de TVE La mañana de La 1 Magacín. Informativo territorial Corazón Magacín. Telediario 1 Con Ana Blanco. El tiempo Amar en tiempos revueltos Serie. La fuerza del destino Eva Luna Serie. Amar de nuevo Serie. + gente Telediario 2 El tiempo Cuéntame cómo pasó Serie. Un país para comérselo Como hemos cambiado La noche en 24h TVE es música Noticias 24h

ETB-1 07:20 08:10 08:20 08:45 09:10 09:35 10:05 10:10 10:35 11:05 11:50 12:20 13:05 13:15 14:00 14:50 15:25 15:45 18:00 18:05 19:30 20:00 20:50 21:25 22:00 23:30 00:00 00:35 03:40

La 2 07:30 08:25 08:30 09:25 09:30 10:00 11:00 11:30 12:00 13:00 14:40 15:30 15:35 16:05 17:55 18:55 19:00 19:30 20:00 20:30 21:00 22:00 23:20 23:45 00:40 01:30 02:00 02:45

Grandes documentales Biodiario Grandes documentales Biodiario Aquí hay trabajo La aventura del saber El exportador Los pueblos Grandes documentales Para todos la 2 Documentales culturales La felicidad en 4 minutos Saber y ganar Grandes documentales Documentales culturales Biodiario El vínculo con la tierra Para todos la 2 La casa encendida Saca la lengua Documentales culturales El cine de la 2 La 2 noticias Días de cine Documentales culturales Conciertos radio-3 En portada Redes 2.0

64 ❘ TELEVISIÓNON

Bidaide Kerman Mihiluze Travel notes Sut&blai Elkartasunaren bideak Kerman KTX BI errepidean Beste bat Udazken loreak Gerra zibila Euskadin Kerman Bidaide Gaur Egun Mihiluze Goenkale Arratsaldero Iparraldearen Orena Arratsaldero Udazken loreak Gaur Egun Azpimarra Mihiluze Anitzele Gauberri Azpimarra Arratsaldero Musika gauak jazz

Antena 3

Tele 5

06:30 Las noticias de la mañana 08:45 Espejo público 12:30 La ruleta de la suerte 14:00 Los Simpson Serie. 15:00 Antena 3 noticias 1 16:00 Bandolera Serie. 17:00 El secreto de Puente Viejo Serie. 18:00 Ahora caigo Concurso.

07:00 Informativos Telecinco 09:00 El programa de Ana Rosa 12:45 Mujeres y hombres y viceversa Presentado por Emma García. 14:30 De buena ley Programa reality que ficciona casos de disputas legales. 15:00 Informativos Telecinco Presentado por David Cantero. 15:50 Sálvame diario Presentado por Jorge Javier Vázquez. 20:00 Pasapalabra Concurso. 21:00 Informativos Telecinco Presentado por Pedro Piqueras 22:00 Acorralados 01:30 Resistiré. ¿Vale? 02:15 Locos por ganar 04:00 Infocomerciales 05:00 Fusión sonora

19:00 21:00 22:00 22:30 02.30

ETB-2 07:00 07:30 08:00 10:15 11:10

EITB Kultura Robin food Egun on Euskadi Forum Bonanza Serie. 13:05 Rex Serie.

Cuatro 06:45 07:15 08:15 10:15 12:30 14:00 14:50 15:40 18:00 20:00 20:45 21:30

14:25 14:58 16:00 16:10 18:40 20:10 20:58 22:15 23:55 00:40 01:15 01:45

Robin food Teleberri Eguraldia Ni más, ni menos Cine western Euskadi directo Teleberri Documentales Escépticos Hora GMT Teleberri Ni más, ni menos

Especial atrapa un millón Antena 3 Noticias 2 El barco Cine Adivina quién gana

El zapping de surferos O el perro o yo Top gear Alerta cobra Serie. Las mañanas de cuatro Noticias cuatro Deportes cuatro Castle Serie. Salta a la vista Noticias cuatro Deportes cuatro Las noticias de las 2 Humor.

22:30 Mentes criminales Serie. 02:00 Sobrenatural 02:45 Cuatro astros

La Sexta 07:00 La Sexta en concierto 08:10 Este es mi barrio 09:05 Documental por determinar 10:05 Documental por determinar 11:05 Documental por determinar 12:00 Documental por determinar 12:25 Al rojo vivo Debate. 13:55 La Sexta/Noticias 15:00 La Sexta/Deportes 15:30 Bones Serie. 16:30 Navy: investigación criminal Serie. 19:30 La Sexta/Noticias 20:59 La Sexta/Deportes 21:30 El intermedio Humor. 22:25 Cine 00:40 Cine 02:35 Astro TV Esoterismo. 06:00 Teletienda


VIERNES

‘Castle’, el escritor del terror

25

Rick Castle es un reconocido escritor de novelas de terror que está en la cima de su carrera profesional. Ha conseguido ser uno de los novelistas más famosos del país, sus libros se sitúan entre los más vendidos y cuenta con un nutrido grupo de fieles seguidores. Cuatro, 15:40 h.

TVE-1 06:00 Noticias 24h Informativo. 06:30 Telediario matinal 09:00 Los desayunos de TVE 10:15 La mañana de La 1 Magacín. 14:00 Informativo territorial 14:30 Corazón Magacín. 15:00 Telediario 1 16:05 El tiempo 16:15 Amar en tiempos revueltos Serie. 17:05 La fuerza del destino Serie. 17:35 Eva Luna Serie. 18:20 Amar de nuevo Serie. 19:00 +Gente 21:00 Telediario 2 22:05 El tiempo 22:15 La hora de José Mota 24:00 Cine 01:40 Ley y orden: acción criminal Serie. 02:20 La noche en 24h

La 2 07:30 08:25 08:30 09:30 10:00 11:00 11:30 12:00 13:00 14:40 15:30 15:35 16:05 17:55 18:25 18:55 19:00 19:30 19:55 20:25 20:55 21:50 22:05 23:00 23:20 23:50 00:25 00:55 01:25

Programación a Biodiario Programación a Aquí hay trabajo Uned Pueblo de dios Los pueblos Programación a Para todos la 2 Documentales culturales La felicidad en 4 minutos Saber y ganar Grandes documentales Jara y sedal El escarabajo verde Biodiario En movimiento Para todos la 2 La sala El exportador Archivos tema La suerte en tus manos Buscamundos La 2 noticias Entre dos aguas Documental Somos cortos Metrópolis Documentales culturales

19 de noviembre de 2011

ETB-1 07:10 07:55 08:20 08:50 09:15 09:20 09:50 10:20 11:50 12:20 13:15 14:00 14:45 14:50 15:20 15:45 18:00 18:05 19:30 20:00 20:45 20:50 21:25 21:35 22:10 23:10 00:20 01:20 01:45

Bidaide Mihiluze Abentur@ Elkartasunaren bideak Kerman BI errepidean Sustraia Anitzele Udazken loreak Gerra zibila Euskadin Bidaide Gaur Egun Eguraldia Mihiluze Goenkale Arratsaldero Iparraldearen Orena Arratsaldero Udazken loreak Gaur Egun Eguraldia Azpimarra Kerman Mihiluze ETB kantxa Gauberri Boxeo izarrak Azpimarra Arratsaldero

Antena 3

Tele 5

06:00 Repetición de programas 06:30 Las noticias de la mañana 08:45 Espejo público Magacín presentado por Susanna Griso. 12:30 La ruleta de la suerte Concurso presentado por Jorge Fernández. 14:00 Los Simpson Animación. 15:00 Antena 3 noticias 1 16:00 Bandolera 17:00 El secreto de Puente Viejo 18:00 Ahora caigo Arturo Valls. 19:00 Especial atrapa un millón Carlos Sobera. 21:00 Antena 3 Noticias 2 21.30 Atrapa un millón Concurso. 23:30 Equipo de investigación Programa del reprotajes presentado por Gloria Serra. 02.15 Adivina quién gana esta noche Concurso.

07:00 Informativos Telecinco 09:00 El programa de Ana Rosa Magacín. 12:45 Mujeres y hombres y viceversa Concurso. 14:30 De buena ley Programa reality que ficciona casos de disputas legales. 15:00 Informativos Telecinco 15:50 Sálvame diario

Cuatro

La Sexta

ETB-2 07:15 Documental 08:00 Egunon Euskadi Informativo. 10:00 Fórum Entrevistas. 10:30 Se ha escrito un crimen Serie. 11:30 Bonanza Serie. 13:30 Rex Serie. 14:25 Robin Food Cocina. 14:58 Teleberri 16:00 Eguraldia 16:10 Ni más, ni menos Magacín. 18:35 Cine western 20:15 Euskadi directo Magacín. 20:58 Teleberri 22:00 Eguraldia Tiempo. 22:10 Cine éxito 00:05 Cine 2 01:45 Teleberri 02:15 Ni más, ni menos Magacín. 04:15 Noches de música

06:45 07:15 08:15 10:15 12:30 14:00 14:50 15:40 18:00

El zapping de surferos O el perro o yo Top gear Alerta cobra Serie. Las mañanas de cuatro Noticias Cuatro Deportes Cuatro Castle Serie. Salta a la vista

20:00 Pasapalabra Concurso. 21:00 Informativos Telecinco 22:00 Sálvame deluxe Magacín. 02:30 Locos por ganar Concurso. 03:30 Más que coches

07:00 08:10 09:05 10:30 11:25 12:25 13:55 15:05 15:25 16:30

19:30 20:55 20:00 20:45 21:30 22:30

Noticias Cuatro Deportes Cuatro Supernanny El campamento Reality. 23:45 Callejeros 00:30 Conexión Samanta 02:30 Dexter

21:30 23:05 00:55 02:45

La Sexta en concierto Carreteras secundarias Crímenes imperfectos Crímenes imperfectos, historias criminales: Crímenes imperfectos, ricos y famosos Al rojo vivo Debate. La Sexta/Noticias 1ª edición La Sexta/Deportes 1º edicion Bones Serie. Navy: investigación criminal Serie. La Sexta/Noticias 2ª edición La Sexta/Deportes 2ª edición Navy: investigación criminal Escudo humano Reencarnación Astro TV Esoterismo.

ONTELEVISIÓN ❘ 65


‘IDENTITY’ A LA VISTA

¿S

e acuerdan de Identity, aquel programa de TVE1 donde los concursantes tenían que identificar a doce personas anónimas a través de distintas pistas relacionadas con su profesión o sus logros? Pues si echaban de menos poner a prueba su intuición delante de la tele están de suerte, porque Cuatro ha estrenado en versión diaria Salta a la vista, un concurso que en esencia viene a ser igual pero al que los creativos de televisión sabrán encontrar 3.000 diferencias para no pagar derechos de autor y defender que estamos ante otra cosa. La llegada del programa supone dos buenas noticias: la primera, el cierre del monótono concursito de las cajitas de Jesús Vázquez que tuvo su momento hace un pico de años en Tele 5 y que llevaba varias temporadas equiparando interés y audiencia. La segunda, la llegada a una tele estatal de Roberto Vilar, una cara muy conocida en la televisión autonómica gallega, al que han asignado la difícil tarea de resucitar las tardes de una cadena desorientada y sin personalidad, que tiene en otro concurso de Jesús Vázquez, el ingenioso Uno para ganar que se emite la noche de los lunes, uno de los escasos éxitos de esta nueva etapa a la sombra de la cadena de la rima fácil. Ahora ya no juega un concursante, sino dos parejas que rivalizan entre sí. Al igual que en Atrapa un millón, el juego comienza con los marcadores a tope, aquí son 120.000 euros por pareja, y el objetivo es no perderlo o perder lo menos posible reconociendo en grupos de cuatro personas la identidad requerida: un campeón de dardos, una gimnasta acró-

Pantalla plana

CARLOS MARCOS

“EL OBJETIVO ES RECONOCER EN GRUPOS DE CUATRO LA IDENTIDAD REQUERIDA”

bata o un coleccionista compulsivo de autorretratos con famosos. Hasta ahí todo más o menos bien, el problema comienza cuando se deja a un lado la observación y la intuición para incluir pruebas en las que toca adivinar, más por potra que por indicios, qué señora tiene nombre de famosa o quién nació un 19 de noviembre (así en genérico, sin año concreto), por poner la fecha de hoy. Es ahí, cuando a uno no le dejan jugar a ser Sherlock Holmes, cuando el programa pierde todo el interés y se convierte en un magnífico exportador de espectadores para la competencia. A Vilar pronto le tocará cubrir con una doble entrega diaria de este concurso la ausencia de No le digas a mamá que trabajo en la tele, que se cae de la parrilla de Cuatro sin haber sido capaz de poner en pie una competencia digna para la Otra movida de Florentino Fernández y, lo que es peor, sin conseguir que su genial plantel de presentadores –de la factoría Paramount Comedy– tuviera algo interesante que presentar. Se descarta así de facto el regreso de Password, el concurso que más alegrías dio a este canal y que llegó a convertirse en una sólida alternativa al Pasapalabra, de Tele 5 con el que parece claro que ahora, siendo la cadena de la misma empresa, no desea competir. Y cerramos página con un tema bien distinto. Ya son una veintena las marcas comerciales que han rechazado publicitarse en La noria, un programa que el pasado sábado se tuvo que conformar con solo 5 anunciantes, al margen de las autopromociones de la cadena. El pulso a Tele 5 ha cogido fuerza y ha hecho que, de continuar así, la situación sea insostenible para un programa que se ha convertido en un sumidero para perder dinero.

[ILUSTRACIÓN: DELKO]

66 ❘ TELEVISIÓNON


En Cantabria frente al mar...

complejo turístico

TODOS LOS DÍAS DE COMIDA O CENA... MENU MARISCADA Ensalada de Jamón y Foie con Frutos Secos - Brocheta de rape, langostinos y pulpo Sorbete de Mandarina Parrillada de Marisco (langosta, bogavante, nécoras, almejas, langostinos y mejillones) Tiramisú Vino: Tinto Rioja o Blanco Albariño

45€/persona + IVA Cena mariscada + Hab. doble + Desayuno buffet 140 € pareja (IVA incluido) Cena mariscada + Apto. con hidromasaje + Desayuno buffet 165 € pareja (IVA incluido)

Viveros propios de Langosta Menús Mariscadas Jornadas Gastronómicas

Avda. Juan Hormaechea, 1 - ISLA · CANTABRIA - Tfno. reserva: 942 679 540 - astuy@hotelastuy.com Consulte nuestras ofertas de fin de semana en nuestra web www.hotelastuy.com



ON191111