Page 1

REVISTA DE ESTILO, OCIO Y TELEVISIÓN

ON

GARI SE VE COMO UN SUPERVIVIENTE Gente Fermín Urbiola, charla con un especialista en monarquías | Moda Siempre en hora | Salud Belleza pese al frío | Hogar Buenas ideas, pero con marco | Rutas Sierra de Tramuntana, la Mallorca más montaraz | Gastronomía Llega una nueva edición de Madrid Fusión | Televisión Juanito Oiarzabal: “En la montaña, lo que vale es la prudencia”

# 278

19 de enero de 2013


ESTILO Y OCIO

ON

04 GENTE FERMÍN URBIOLA “LA CORONA ESTÁ EN EL PEOR MOMENTO DE TODA SU HISTORIA”

08 CORAZÓN CONTRACRÓNICA DEL MUNDO DEL FAMOSEO A CARGO DE KARMELE IZAGUIRRE

10 EN PORTADA CHARLA CON GARI, QUIEN FUERA VOCALISTA DE LOS LEGENDARIOS HERTZAINAK

15 MODA ESTAMPADOS LA NUEVA TEMPORADA LLE-

04

15

GA CARGADA DE COLOR

16 RELOJES PROPUESTAS MASCULINAS Y FEMENINAS PARA LUCIR EN LA MUÑECA

18 SALUD EN BREVE NOTICIAS Y CURIOSIDADES PARA DISFRUTAR DE ‘LA BUENA VIDA’

22 PARA EXQUISITOS SELECCIÓN DE PRODUCTOS DE COSMÉTICA CONTRA EL FRÍO

24 HOGAR PAREDES CINCO IDEAS PARA JUGAR CON

24

LOS CUADROS Y LOS MARCOS

26 RUTAS SIERRA DE TRAMUNTANA PRIMERA PARTE DE UN RECORRIDO POR EL NORTE DE MALLORCA

26

31 BUENOS AIRES CIRCUITO TEMÁTICO POR LOS EDIFICIOS EMBLEMÁTICOS DE LA CAPITAL ARGENTINA

38 GASTRONOMÍA MADRID FUSIÓN 2013 UN ADELANTO DE LO QUE SE VERÁ EN LA PRÓXIMA FERIA

42 RECETAS DANI GARCÍA, DEL CALIMA, PROPONE PAPADA CONFITADA CON PURÉ DE MANTECA

TELEVISIÓN

31

38

46 ACTUALIDAD JUANITO OIARZABAL ENTREVISTA CON UNO DE LOS CAPITANES DE ‘EL CONQUISTADOR’

48 JOSEBA GORORDO ‘LA OTXOA’, PROTAGONISTA DE UN DOCUMENTAL DEL DIRECTOR BILBAÍNO

51 NUEVOS LIBROS 2012 FUE UN AÑO MUY PROLÍFICO PARA LOS PROTAGONISTAS DE LA TELEVISIÓN

54 SERIES ALEXANDRA JIMÉNEZ ENTREVISTA CON CARLOTA, LA PROTAGONISTA DE ‘FAMILIA’, EN TELE 5

57 NOTICIAS NOVEDADES TODO LO QUE OCURRE EN

46

EL COLORIDO MUNDO CATÓDICO

60 PROGRAMACIÓN LA PARRILLA ADELANTO DE LA OFERTA TELEVISIVA PARA LA SEMANA ENTRANTE

66 OPINIÓN PANTALLA PLANA COLUMNA SEMANAL ESCRITA POR CARLOS MARCOS

 Portada: Gari. [FOTO: PABLO VIÑAS]

19 de enero de 2013

278

54 Edita: ON Revistas y Suplementos SL. Correo redacción: redaccion@onrys.com. Publicidad: Eduardo Vázquez Antón. Mail publicidad: evazquez@onrys.com. Teléfono publicidad: 616 993 960. Depósito Legal BI 2784/07. Imprime: Bulkograf. Director editorial: Pablo Muñoz. Director ON: Mikel Larramendi. Diseño: Juan Pablo Maset y Ángel Vadillo. Televisión: Rosana Lakunza.

Esta revista se vende conjunta e inseparablemente con los periódicos: Diario de Noticias (Navarra), Deia-Noticias de Bizkaia, Diario de Noticias de Alava y Noticias de Gipuzkoa.

SUMARIO ❘ 3


GENTE

Fermín Urbiola “Me gusta un rey que no se haga fotos populistas en el Burger King” EL PAMPLONÉS FERMÍN URBIOLA SE HA CONVERTIDO EN ESPECIALISTA EN PERSONAJES REALES. HA ESCRITO SOBRE FABIOLA DE BÉLGICA, SOFÍA DE BORBÓN Y AHORA, CON ‘PALABRA DE REY’, SE ACERCA A LA FIGURA DE JUAN CARLOS I DESDE SU INFANCIA. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA. FOTOS: ZIGOR ALKORTA]  El pamplonés Fermín Urbiola retrata en su libro al rey desde la niñez.

i juancarlista ni monárquico; periodista. Y en el ejercicio de su profesión ha querido hacer un retrato de Juan Carlos de Borbón, una figura que pasa por horas bajas. Defiende la figura del monarca con pasión, aunque dice que lo que pretende es que su generación, los que en la Transición eran unos niños, tengan en cuenta el papel que jugó el rey. No pone la mano en el fuego por Urdangarín “ni de coña” y dice que a la familia real española le afectan los mismos problemas que al resto, aunque evidentemente los privilegios son muy distintos. Critica la cacería de elefantes, pero le pone el paño caliente de la disculpa real sobre lo ha acontecido. Y retrata a un rey niño que parece haber salido más de una historia de Dickens que de un cuento de reyes y princesas.

N

¿Es usted el biógrafo del rey? Soy el periodista que escribe un relato en el que pretende pintar con el lienzo de su palabra el alma del rey.

Ufff, qué poético. Pero corren malos tiempos para la monarquía. Para el país, y consecuentemente para la clase política, para el periodismo, para la monarquía…

La imagen de la monarquía se ha dete-


riorado bastante en los últimos años.

A eso se le llama diplomacia, y seguro que ambas actuaciones son una cuestión de agenda.

Hoy suena más un árbol que cae que los que crecen día a día; por eso quiero recordar a mi generación, y a las próximas, que si hoy pensamos por nosotros mismos es gracias a un piloto de aquella Transición, a una clase política extraordinaria y a un pueblo que supo estar a la altura de la situación en aquellos momentos.

Yo creo que es un rey que está con todos.

Pero él y su familia tienen unos privilegios que el resto de los ciudadanos no tienen… Claro, pero me gusta un rey que todavía no se haya sacado una foto populista en el Burger King tomándose un menú; me gusta que no sea demagogo. A la hora de estudiar a tantos reyes como he estudiado de la historia de España, todos han tenido errores y todos han profundizado aún más en el error. Juan Carlos es el primero de la historia al que veo pidiendo perdón y rectificando.

Da la sensación de que en los albores de la Transición, la monarquía, más que piloto del cambio, parecía un mal menor frente a la dictadura de Franco. Y hay que recordar que entonces también había voces en contra, aunque hoy haya muchas más. Cierto. No hace falta más que ver las estadísticas. La Corona está en el peor momento de toda su historia. Yo soy periodista y lo que hago en Palabra de rey es contar, con datos objetivos, quién es este rey.

Destaca usted mucho sus valores. Sí, aunque digo que hemos pasado de tener la imagen de un rey pluscuamperfecto a un rey imperfecto.

¿Y usted dónde lo sitúa?

¿Y quién es? Alguien a quien yo desconocía, el niño y el adolescente que estaba solo y tirado como un trapo lejos de su familia, abandonado por ella, adoptado entre comillas por un dictador que nunca le quiso del todo. Juanito es una ficha que está en ese tablero, y a ambos lados de ese tablero están el padre, rey en el exilio, y un dictador que reinaba en España. A partir de ahí, él va al son que le van dictando en esa partida. Es un chico que vive solo, que lo pasa fatal…

Vamos, un niño de Dickens. Nunca le faltó un plato de lentejas en un país con hambre, pero sí, es mucho más un niño de Dickens que de La casa de la pradera.

¿Le conoce personalmente? La primera vez que estuve con él fue cuando yo estudiaba cuarto de Periodismo e ingresaron en Pamplona a don Juan de Borbón. Trabajaba para una radio y tuve la suerte de seguir aquella información. Y la última fue el 12 de octubre y me dijo: “Todo lo que me queda por hacer...”. Vi a un rey con las ideas claras y con ganas.

Pues hay quien está haciendo la quiniela de cuándo va a ser su abdicación. En este momento de crisis, el pueblo, y hace bien, mete lupa. Ve errores y pide más que ayer. Al escribir el libro he llegado a conclusiones: en España hay un jefe de Estado que desde su mayor afecto se despide de Carrillo en su capilla ardiente y con ese mismo afecto recibe a pie de escalerilla del avión al Papa. 19 de enero de 2013

Ni lo uno ni lo otro. Hay un rey que pilotó la Transición y todos recordamos su papel en el día del 23-F…

... donde aún no están despejadas todas las dudas de cuál fue su papel. Se le aplaudió, y esa es la realidad. Se daba por hecho que todo lo que hiciera el rey, se supiera o no, estaba bien.

PERSONAL Edad: 40 años. Lugar de nacimiento: Pamplona. Trayectoria: Estudió Ciencias de la Información en la Universidad de Navarra. Periodista de múltiples registros, desde una corresponsalía de guerra en Bosnia-Herzegovina hasta la información económica, ha trabajado para la Cadena Ser, Cope, Radio Voz, Radio España, Europa Press y Expansión. Desde 1998 dirige su propio gabinete de comunicación, Urbiola Comunicación, en el que asesora a compañías, personas y proyectos de muy diversos sectores a nivel nacional e internacional. Con Espasa ha publicado la obra Nacida para reina. Fabiola, una española entre los belgas, gran éxito de ventas. Anteriormente publicó La sonrisa que cautivó a España, dedicado a la reina doña Sofía con motivo de su setenta cumpleaños, y en estos momentos se encuentra de promoción con Palabra de rey, dedicado al rey de España.

No estoy tan segura de esa afirmación, siempre ha habido voces muy críticas. Todo cambia, y ahora con luces y taquígrafos se exige mucho más. Esas exigencias a mí me parecen bien.

La familia no ayuda a dar imagen: divorcios, escándalos, una Letizia Ortiz no bien aceptada por los monárquicos… Eso me gusta; los de derechas piensan que el rey es de izquierdas…

Pues sí que tienen visión… Y los de izquierdas piensan que el rey es de derechas. Sin duda, la familia real española es el espejo de otras tantas familias. Al final, todos somos humanos.

Ya, pero unos con más privilegios que otros. Pero todos somos humanos: separaciones, un caso muy duro sin sentencia todavía, que es el caso Urdangarín...

¿Pondría la mano en el fuego por Iñaki Urdangarín? Ni de coña; cómo voy a poner la mano en el fuego. Yo he dejado de ganar mucho dinero por no ir a platós a opinar sobre un caso que no me he estudiado. Urdangarín está condenado de por vida públicamente. Estoy seguro de que se va a ser absolutamente ejemplar a la hora de la apliONGENTE ❘ 5






cación de una sentencia, y eso es lo que necesitamos. Además, el rey lo dijo: todos somos iguales ante la ley.

¿Y usted se lo cree? Sí, me lo creo.

Una pregunta personal, ¿es monárquico? Soy periodista.

Esa es su profesión, pero no responde a la pregunta. Veo a un rey imperfecto que ha pedido perdón y ha rectificado, descubro a un rey que ha sido motor de un cambio, y veo a un rey con 75 años, con las pilas puestas y con la mejor agenda de un europeo por el mundo. ¿He respondido?

¿No cree que con 75 años tendría que jubilarse? Hoy la arruga, la vejez, está denostada. No seré yo quien le diga lo que tiene que hacer. Creo que la experiencia es un grado.

En la entrevista habla continuamente

Desde el tema de la cacería se ha puesto las pilas” de que pidió perdón, pero hay que recordar que se fue a cazar elefantes y pasó de todo lo que estaba sucediendo con la crisis, un error de manual… Totalmente de acuerdo, y fue una falta de sensibilidad hacia el pueblo como no había tenido nunca.

En la cacería de elefantes no se hizo fotos populistas; más bien elitistas. Sí, es verdad, ese retrato le distanció, pero a grandes errores grandes aciertos: pedir perdón.

Dice “lo siento, no volverá a ocurrir”, ¿y ya está? Valoro mucho más que esa rectificación: desde el tema de la cacería se ha puesto las pilas. Al terminar este libro me he dado cuenta de que no solo es esa persona que suena de cacerías y amoríos, sino que es una figura irrepetible en la historia española.

¿Será Felipe de Borbón rey? No soy futurólogo, pero a diferencia de su padre, que ha sido autodidacta, Felipe ha tenido dos maestros, el rey y la reina. Tiene que ganarse el cariño del pueblo y tiene que saber explicar cuál es el papel de la monarquía. 6 ❘ GENTEON

 Urbiola, aparte de ser escritor, tiene un gabinete de comunicación.


Xc T]SP

S O a b a W d  S c O Z b Q S f S \ \  S a ` S  ^ ]  b S Q b c ] R ^ `

?E?

_aTRX^ TgR[dbXe TgR[d R bXe ^

89

($€

BWS\RO=<USabW]\OROS\SfQZcaWdO^]`5`c^];O`YSbW\\]dO

Tda^b

1]\dS`a]`RS<SUObWd]aC<=B31 1]\dS`a]`RS<SUObWd] ]aC<=B31 4bRP]TP cdb ]TVPcXe^b ^ SXP_^bXcXePb P]]cXVdPb h R^]eXÍa cT[PbPU^a\Pc^SXVXcP[ 4bRP]TPcdb]TVPcXe^b^SXP_^bXcXePbP]cXVdPbhR^]eXÍa cT[Pb P U^a\Pc^ SXVXcP[ SXaTRcP\T]cTT]d]PcPaYTcPB3]^X]R[dXSPbX]]TRTbXSPSST^aST]PS^a^ R^]TRcPT[aTeP[PS^aSXaTRcP\T]cTP[^aST]PS^a ATb^[dRX×]$\TVP_ÑgT[Tbh '3?8BP[XSPDB1hSTCE 2PQ[TbX]R[dXS^b ?aTbT]cPRX×]cP\PÕ^\X]X 1^c^]Tb_PaP]PeTVPaPSTaTRWPTXi`dXTaSPTbRÅ]Ta ?P]cP[[P;23ST!#|C5C 4bRP]TPSXaTRcP\T]cTPd]PcPaYTcPB3 !U^c^bT] 61 8]R[dhTQP]STYPcP]c^_PaPSXP_^bXcXePbR^\^_PaP]TVPcXe^b 0[cPeT[^RXSPSSTTbRP]T^ bTVU^c^hc^S^R^] b^[PcTR[P

?dTSTaTP[XiPabd_TSXS^ST"\P]TaPbSXUTaT]cT >cSRS`SOZWhO`ac^SRWR]RS![O\S`OaRWTS`S\bSa(

P?^aCT[ÍU^]^)

3\dÌ]OR][WQWZW]

6A0CD8C>

(!$&#% Q3 \ZOa

Q4]T[T\PX[)

cXT]SP>=/\PaZTcX]]^ePR^\ RS5`c^]<]bWQWOa

>ZOh][ÁfW[]^O`O `SOZWhO`ac^SRWR]( DWS`\Sa1#RS4SP`S`]

=^QWÒ\RS^OU]Q]\D7A/]1]\b`O`SS[P]Za]6]`O`W]RSZZO[OROaSfQS^b]TSabWd]a (:c\SaO8cSdSaRS'(O&(V]`OaDWS`\SaRS'(O "(!V]`Oa


corazón

[TEXTO: KARMELE IZAGUIRRE]

MISTER CAMILO SESTO POTATO HACE ESCASAMENTE UNA SEMANA QUE CAMILO SESTO HA SIDO ATRACADO EN SU CHALET DE TORRELODONES Y EL POBRE AÚN SIGUE TAN AGOBIADO COMO EL CULO DE JENNIFER LOPEZ CUANDO LO INCRUSTAN EN UNA FAJA XXL. UNOS ENCAPUCHADOS ASALTARON SU MANSIÓN Y SE LLEVARON UNOS 8.000 EUROS Y CUANTOS OBJETOS DE VALOR SE ENCONTRARON A SU PASO. amilo Sesto estaba p ro f u n d a m e n t e dormido, tras zamparse una pastilla del tamaño del frigorífico de Falete, cuando su sueño fue abruptamente interrumpido a las tres de la madrugada por una banda de ladrones que asaltaron su casa. El superstar de 67 años –sí, lo sabemos, podría tener entre 50 y 100, pero le quedan dos para cumplir la edad sexy– no sufrió heridas, probablemente porque tuvo la inteligencia de colaborar desde el primer momento con los asaltantes. Hizo de cicerone por los mil metros de su mansión, indi-

C

cándoles el lugar donde estaba su caja fuerte, repleta de dinero y objetos de valor. Los chorizos sustrajeron mecheros de oro, pequeños electrodomésticos, relojes, miles de euros y joyas. Es precisamente el listado de las alhajas que se llevaron lo que nos ha perturbado sobremanera. Al parecer la banda se llevó unos pendientes de esmeraldas del mismo tamaño de la autopista que tiene por frente la Preysler, por lo que una duda vital nos asola. ¿Qué hace Camilo con esos zarcillos? ¿Se pasea por casa con ellos? Y de ser así, ¿dónde se los engancha o clava, si su lóbulo se ha reducido a la mínima expresión y el poco que conserva le sale de los ganglios? Lo cierto es que la lucha de Camilo por atrapar la eterna juventud le ha hecho

 Camilo, de joven, en la portada de uno de sus discos.

8 ❘ GENTEON

tunearse al más alto nivel. Sus zurcidos dérmicos, tan bastos como el trabajo de despacho de la becaria de Clinton, han convertido su mapa facial en una inexpresiva llanura perpetrada a base de liftings. Da la sensación de que si mueve las cejas que enmarcan sus ojos de zombie azules a golpe de lentilla, la integridad de su oreja corre un peligro más que obvio. Si a esto añadimos que el pelucón que corona su testa es clavado al que lucen los pasos de Semana Santa, el coctel es de embolia. Está anquilosado en su época dorada y es obvio que la eterna juventud se le escurre en la camilla del cirujano. Es una auténtica pena que el grandísimo artista que es, ha sido y será, se apague eclipsado por sus tremendos desaciertos estéticos. Su estrella ha ido desvaneciéndose con el paso del tiempo, mientras su universo, otrora plagado de éxitos discográficos, está ahora repleto de escándalos bajo los que el divo que es se pertrecha. Unos promotores le exigen 600.000 euros, la relación con su hijo es más complicada que la de Pipi Estrada con su colutorio, y sus últimos proyectos han sido trasnochados, todo menos súper ventas. Es tan polémica su existencia que algunos han dudado incluso de la veracidad del robo; creen que intenta beneficiar la carrera de su hijo, que saca disco con el mismo futuro que la duquesa de Alba. ¡Lo que le faltaba! Al cierre de esta edición se recupera del shock y de las contusiones que se provocó al intentar desasirse de la mordaza con la que los ladrones le redujeron. Lo material podrá recuperarse, está por ver cuánto le duran las heridas del alma. Camilo Sesto “mola mazo” y, aunque este episodio violento le haya supuesto un mazazo del que tardará en recuperarse, resurgirá de las cenizas como el ave fénix tuneado que es. Le deseamos, de corazón, lo mejor. Por cierto, ¿como habrán logrado los malhechores atar a Mister Potato sin que se le haya desprendido ningún cartílago?


 Paquirrín y Jéssica Bueno.

EL CLAVO DE PAQUIRRÍN KIKO RIVERA Y JÉSSICA BUENO SE HAN LARGADO A MIAMI PARA PASAR UNOS DÍAS DE TXONI VACACIONES. POCO LES HA IMPORTADO QUE LA PANTOJA TENGA VISTAS POR BLANQUEAR PRESUNTAMENTE UN PASTIZAL, O QUE SU HERMANO FRAN SE HAYA ENFRENTADO A PRINCIPIOS DE SEMANA A LA GRAN CASA DE ALBA POR LA CUSTODIA DE SU HIJA CAYETANA. A ÉL, PLIN, QUE POR ALGO ES PAQUIRRÍN. aquirrín va por libre. Es como si lo hubiera puesto el ayuntamiento en esta vida, es un ser silvestre con cara de llegar hora y media tarde, acostumbrado a hacer su santa voluntad. Tal vez por eso haya decidido irse de vacaciones a Miami precisamente en una de las semanas más negras para su familia. Después de

P 19 de enero de 2013

pasar una Navidad más complicada que serrar las uñas de los pies a Marujita Díaz, ha cogido a su txurri, sus estilismos más txonis, y ambos han cruzado el charco en busca de la tranquilidad perdida. Claro que no es de extrañar que el pobre tuviera el mismo estrés que la Patiño en un campo de concentración de famosos, después de liarla parda tras desaparecer dos días de juerga. Al parecer, el pobre Paquirrín necesitó desfogarse y salió con sus amigotes durante más horas que las

que tarda la Montiel en estucarse. La resaca fue terrible, y cuentan que la bronca que le montó Jéssica fue tal que la familia suspendió la cena de Nochebuena, aunque a buen seguro que los villancicos etílicos torturaban aún las meninges del hijo de la folclórica venido a DJ. Después de estos días tan accidentados, se pusieron sus galas más extremas, las de tronista de los sábados sabadotes y partieron hacia tierras americanas en busca de la paz perdida. Mientras Paquirrín luce sus lorzas al sol, en el clan las cosas han ido de mal en peor. Isabel Pantoja, sentadita en el banquillo, sufrió uno de los momentos más bochornosos de su vida después de que el juez le riñera por utilizar el móvil en la sala. Como en una clase de la ESO, la tonadillera movió su mostacho para negar la acusación, lo que provocó que al juez le diera uno de los brotes más graciosos que se recuerdan en un magistrado: “Lo he visto en la tele. Usted utiliza el teléfono”. La Panto señalaba entonces con cara de alucinada al resto de imputados, haciendo extensible la bronca a todos. Muy bueno. Encima de presunta blanqueadora, chivata y no supuesta. Lo peor. Para su hermano Fran las cosas no han ido mucho mejor. El juicio por la custodia de su hija Cayetana le ha salido peor que los chulos a la Mazagatos. Según la revista Lecturas, y a la espera de que la juez dictamine, la niña va a seguir viviendo con su madre con toda probabilidad. Después de todo lo que ha liado el torero, de enfrentarse a los Alba y en especial a su matriarca recién salida de El planeta de los simios, no ha logrado su objetivo. Eugenia seguirá conviviendo con su primogénita hasta que con 16 años pueda decidir con quién quiere morar. Paquirrín ha brillado por su ausencia en esta vista, a la que el diestro ha ido con el resto de sus hermanos. Pero su estabilidad conyugal necesitaba de este viaje. La pareja ha sido avistada varada en una playa recuperándose de un clavo con el que aún cargan por la estampida de un Kiko al que su papel de padre parece haber cambiado menos que el pelo de la reina a lo largo de las décadas. El rey de las discotecas sigue quemando pista. ¿Arderá su relación con Jessica debido a su furor nocturno? ONGENTE ❘ 9


 Gari continúa en solitario la brillante carrera que se labró al frente de Hertzainak.

Gari “Soy un superviviente” GENTLEMAN DE LA ESCENA MUSICAL VASCA, DUEÑO DE UNA DE LAS VOCES MÁS RECONOCIBLES DE EUSKAL HERRIA, IÑAKI GARITAONAINDIA, GARI, FUE VOCALISTA DE LOS LEGENDARIOS HERTZAINAK HASTA ENERO DE 1993, FECHA EN LA QUE DECIDIERON SEPARARSE. [TEXTO: OSCAR BEORLEGUI. FOTOS: PABLO VIÑAS] rotagonista desde el año 1995 de una jugosa carrera en solitario, velando armas estos días a la espera de volver a poner el cuentakilómetros en marcha (en febrero verá la luz su nuevo disco), el carismático cantante repasa en esta entrevista sus más de treinta años sobre los escenarios, reivindicándose con su hablar pausado y pensado, abriendo su particular baúl de los recuerdos y derrochando sinceridad en

P 10 ❘ GENTEON

las distancias cortas. Y mostrándose en estado puro, sin pelos en la lengua, a la hora de repasar su trayectoria artística y vital.

Icono del euskal rock de los años ochenta y representante de la madurez alcanzada por dicho género, ¿quién es Gari a día de hoy? Alguien que lo que busca principalmente es seguir creciendo como artista. Un músico que intenta poner sonido a sus inquietudes.

Un inglés vino a Bilbao, dice una célebre tonadilla popular; ¿qué hace un guipuzcoano, gasteiztarra de adop-

ción, en Bilbao? Llevo cuatro años viviendo aquí por circunstancias vitales, pero prácticamente soy bilbaíno. Vivo en la ciudad vasca por excelencia; donde más cómodo me encuentro es en Bilbao.

En continuo proceso de reinvención y con nuevo disco a punto de caramelo, ¿con qué nos va a sorprender Gari esta vez? Sorprender; esa es la palabra, porque de alguna manera uno también intenta sorprenderse a sí mismo. Sigo en la senda de la supervivencia. Mi nuevo disco es fruto de un proceso largo en el tiempo,


de unos cuántos años de continua búsqueda, basado dicho proceso principalmente en trabajar el oficio; el resultado es un álbum que se va a titular Ez da amaiera. El trabajo profundiza en lo que soy, un superviviente, y lo que más ha primado en su creación ha sido el riesgo. Trato de buscar nuevos horizontes sonoros y de sentirme todo el tiempo en los abismos; ahí es donde me encuentro más cómodo.

euskera, y la mayoría de los grupos del llamado Rock Radical Vasco lo hacían en castellano. Sus mensajes eran mucho más directos y la respuesta obtenida más inmediata. Nuestras canciones eran más complicadas, tenían estructuras musicales más trabajadas: en realidad por eso casi no se han versionado. Lo nuestro también significaba ruptura, solo que con otro entorno: con el mundo cultural vasco. Con una escena tan relajada como la euskaldun. Fuimos un grupo con raíces populares y, a un tiempo, transgresor con la cultura dominante del momento.

Retrocedamos hasta sus comienzos, donde encontramos una banda llamada Ziper. ¿Qué le llevó a cantar en un grupo de rock & roll? Ziper surgió en Legazpi hacia 1978. Todo vino de un viaje que hice un año antes con mis padres a París, del que regresé bastante alocado. Con muchas ideas en la cabeza, con demasiada efervescencia; se lo transmití a mis amigos de la infancia y formamos el grupo. Tocábamos un rock & roll muy influenciado por los Stones y tuvimos nuestro pequeño recorrido. Finalmente, en 1982 recibí una llamada de Vitoria y pasé a cantar con Hertzainak. Ya los conocía, porque habíamos tocado juntos.

Hertzainak debuta en la nochevieja de 1981; ¿dónde estaba usted entonces? No lo sé… La verdad es que guardo muy pocos recuerdos de mis años en aquella formación inicial. Es más, te diré que incluso cuando leo artículos o veo programas que hablan de esa época me entran dudas sobre si yo realmente estuve allí. En realidad no me acuerdo de casi nada, me crea una situación extraña hablar de ello.

Primavera de 1982, ¿cómo fue su debut en Hertzainak? Recuerdo que el cambio de grupo fue muy importante para mí, porque pasé a un ámbito mucho más abierto, con importantes diferencias de edad entre los miembros de mi nueva banda. Yo tenía 18 años y Tito, el que fuese nuestro saxofonista, me llevaba diecinueve. Josu me llevaba diez.

¿Cómo vivió el grupo la eclosión del punk de los años ochenta? En mi opinión no pertenecimos a la escena punk; yo nunca me sentí cómodo en dicha escena, porque musicalmente no teníamos nada que ver con bandas como La Polla Records, RIP o Cicatriz, aunque fuesen grupos a los que admirábamos. La diferencia sustancial respecto a ellos estaba en que nosotros cantábamos en 19 de enero de 2013

Conocieron el éxito masivo en 1984, prácticamente de inmediato…

PERSONAL Nombre: Iñaki Igon Garitaonaindia, Gari. Nacimiento: Legazpi (Gipuzkoa), 1964. Residencia: Actualmente en Bilbao. Es padre de una hija. Trayectoria: Tras formar a finales de la década de los setenta el grupo Ziper, en 1982 pasa a formar parte de Hertzainak, formación en la que se mantuvo hasta su disolución en 1993. Desde 1995 viene protagonizando su carrera musical en solitario. Obra musical: Con Hertzainak: Hertzainak (Soñua, 1984), Hau dena aldatu nahi nuke (Soñua, 1985), Salda badago (Elkar, 1988) Aitormena (maxi single, Ohiuka, 1989), Amets prefabrikatuak, (Oihuka, 1990), 191-91 Zuzenean, (disco doble en directo, Aketo, 1991), Onenak (recoplilatorio, Oihuka, 1991), Mundu berria daramagu bihotzean (maxi single, Aketo 1991), Une etengabeak (maxi single, Aketo, 1992), Denboraren orratzak (Oihuka, 1992), Bilduma 7 CD (Oihuka, 2001), y 19-1-91 Zuzenean (DVD, Oihuka, 2005). Además, tomaron parte junto a La Polla Records y Potato en el disco Once años de lucha contra el paro (Oihuka, 1993). En solitario: Gari (Elkar, 1995), Eguzki berrian zaude (Elkar, 2007), Ta otoitz gure alde (Iparretarrak Records, 2002), 0-tik (Elkar, 2004), Esperantzara kondenatua (Elkar, 2007), y 16 Lore (Elkar 2009).

La respuesta a nuestro primer disco fue impresionante, pero después avanzamos muy poco a poco. El sopapo que recibimos de manos de aquel éxito nos descolocó emocionalmente del todo, y acabó representando un lastre durante toda nuestra carrera. Nos dejó sin rumbo, a la deriva, y el resultado fue el segundo disco, Hau dena aldatu nahi nuke. A partir de ahí el grupo fue optando por planteamientos musicales más abiertos.

Hertzainak llegaron a visitar Cuba en 1990, en el marco de una expedición cultural vasca denominada Habanara joan nintzen. ¿Fueron días de vino y rosas? Ese viaje nos lo tomamos como un regalo, porque el grupo, aunque no estuviese separado formalmente, para entonces ya estaba disuelto. Hertzainak, como banda, no existía. En la expedición vinieron también Mikel Laboa, Bernardo Atxaga, Ruper Ordorika y Karlos Arguiñano. Lo de visitar Cuba, un país al que admirábamos, para mí fue como un premio por nuestra dedicación. Por nuestra loca dedicación, porque éramos músicos muy malos que conseguíamos sonar decentemente gracias a las horas que metíamos en el local. Por otra parte, siempre me ha gustado mucho la música latina. Al regresar de Cuba nos planteamos afrontar el tema de la separación de una forma más apropiada, más elegante, y aún seguimos dos años más.

El 24 de enero de 1993, en Donostia, se despidieron definitivamente de los escenarios. ¿Hubo unanimidad a la hora de tomar la decisión? Unanimidad total. La nuestra fue una separación consensuada, aunque durara más de la cuenta. Creo que lo hicimos  ONGENTE ❘ 11




Vamos a hablar claro: ese es el peor disco de rock & roll de la historia del País Vasco. Sin duda. Ese es el black album o disco negro de Gari. Eso sí, al decir que es un disco muy malo no quiero culpar a la gente que participó en él: el único responsable de aquello fui yo. Ese disco fue fruto de la situación vital que me tocó vivir; en aquel momento tenía las energías que tenía y estaba donde estaba. Si uno vive en el caos, en el desastre, si uno está en los infiernos, lo normal es que haga discos infernales.

bastante bien. ¿La prueba? No creo que Denboraren orratzak, último disco que grabamos y que no llegamos ni a presentar, fuera un álbum malo.

La banda dejó una profunda huella en el imaginario popular; dicho año vio la luz un libro, Hertzainak, la confesión radical; ¿le gustó? No, y los autores lo saben.

Pasemos a repasar su carrera en solitario. En 1995 ve la luz su primer disco; ¿qué hizo entre 1993 y dicho año? Solo puedo decir que la travesía del desierto fue dura. Muy dura. Mi mayor motivación para salir en solitario fue el sentirme músico. Cuando uno es músico y se siente músico lo normal es que termine haciendo música.

En 2007 ve la luz un nuevo CD, Esperantzara kondenatua; ¿por qué los títulos de sus trabajos dicen tanto por sí mismos? Creo que son fiel reflejo de lo que soy, un superviviente. Un superviviente que siempre está buscando algo, intentando mantenerse de pie. En 0-tik comencé a pensar en la música como debí haberlo hecho diez años atrás. Es entonces cuando empiezo a trabajar otra vez la música y cuando empiezo a trabajarme a mí mismo. Cuando empiezo a intentar poner en orden las ideas. Y a partir de dicho CD comienzo a sentar unas bases de cara al futuro, que pasa por Esperantzara kondenatua, disco que supone todo un paso adelante desde el prisma musical. Esperanza es una de las palabras más presentes en mi vocabulario.

A este primer CD, Gari, le sigue un segundo trabajo, Eguzki berrian zaude, más oscuro. Tras la excelente acogida de su álbum de debut fue como si hubiese querido decir de nuevo: “Me gustaría cambiar todo esto”. ¿Estamos ante su personal Hau dena aldatu nahi nuke? Puede ser. El primer disco tuvo una acogida muy buena, pero el problema fue que yo no estaba preparado para defenderlo. Con el tiempo he visto que, debido a mi mala gestión, perdí una oportunidad importante para asentar las bases de mi nueva trayectoria. Eso, el no haberme sentido preparado, no me impidió hacer un segundo disco que me dejó muy contento. Pero el resultado fue el que fue debido a dos factores: el no haber consolidado con el disco anterior el trabajo en directo, y a un hecho catastrófico de orden natural: las inundaciones que sufrió Donostia en puertas de su publicación. Menuda sorpresa me llevé al ver en Teleberri a una periodista, en los estudios de sonido, rescatando del barro un objeto que resultó ser mi disco. Esto trastocó los planes de todos y me llevó de nuevo al agujero. Mi historia es una historia de derrumbes y continuas vueltas a intentar retomar las cosas. Esa etapa concluyó de alguna manera con la publicación del CD 0-tik.

Un año después comparte escenario con Patti Smith en el Artium de Gasteiz; ¿cómo surgió la posibilidad?

Mi historia está llena de derrumbes y vueltas a retomar”

¿Cuántas veces se ha visto abocado a empezar de cero?

Muchas. Tal vez sea mi sino. Puede que el destino me haya guardado este tipo de travesía.

Antes de 0-tik, que vio la luz en 2004, publica Ta otoitz gure alde, un CD en directo, extraño cuando menos… 12 ❘ GENTEON

Es el momento de tratar de construir lo pequeño”

Fue cosa del destino; ella necesitaba un músico y yo caí a su vera. Más que un concierto se trató de un recital poético suyo que terminó transformándose en un pequeño homenaje a Mikel Laboa. Tocamos canciones suyas, algunas que le gustaban, como una de Hans Williams, por ejemplo, y otra mía, Nire gu berriarekin. La grabamos e incluimos en mi siguiente CD.

Que era un disco recopilatorio titulado 16 Lore. Siempre le gustó reinventar sus canciones… Esperantzara kondenatua funcionó muy bien y me dejó claro que tenía que trabajar los directos en formato más pequeño. Sin banda. Que debía centrarme en construir lo pequeño para intentar redirigir mi carrera de otra forma. Eso me da la sensación de gozar de más libertad, y eso es lo que más me interesa ahora mismo. Actualmente, viviendo una situación de crisis económica como la


Abordemos otra cuestión de actualidad; hablando de bandas veteranas, ¿cómo valora los regresos de algunas de ellas? Cada uno es libre a la hora de ejercer su libertad. Creo que la única razón importante puede ser el dinero, ¿por qué no? En los años ochenta algunos no supimos rentabilizar económicamente nuestros esfuerzos, y no se vieron ni nuestro trabajo ni sus resultados recompensados económicamente. Viéndolo así, si tienes una oferta económica buena, ¿por qué no volver? Pero con esas cosas hay que ser cautelosos; hay que pensárselo bien, porque pueden dar lugar a espectáculos desagradables.

Ustedes, Hertzainak, también saben qué se siente al juntarse de nuevo, pues lo han hecho en ocasiones puntuales: una de las últimas, el año pasado con motivo del fallecimiento de Fernando Aldama, Tito, el que fuese su saxofonista. Háblenos de él. Tito era un animal escénico; durante los años en que estuvo en el grupo fue el icono de la banda; nadie estábamos a su altura, sencillamente porque era imposible. La fuerza que transmitía tanto sobre como detrás del escenario era insufrible. Era tal su energía que abrumaba; los escenarios se le quedaban pequeños. Musicalmente hablando le costó mucho adaptarse al rock, porque venía del folklore. A raíz de su muerte surgió de forma natural la posibilidad de volver a juntarnos para tocar unas canciones. En un primer momento la cosa se nos antojó complicada, pero dicha actuación fue una de las más fáciles para cualquiera de los músicos de Hertzainak. Nunca habíamos tocado de una manera tan distendida, disfrutando de ese modo del momento, sin tanta disciplina y con tanto relax.

Por cierto, ¿habría dinero suficiente para pagar una puntual vuelta de Hertzainak? ¿Les han tentado con eso alguna vez?

 Posando en Bilbao, ciudad en la que reside.

actual, que nos afecta a todos, estamos en un momento propicio para volcar las energías en esa dirección, en la de tratar de construir lo pequeño.

Euskadin rokanrolak ez du inoiz dirurik emanen, cantó en el primer CD de Hertzainak. ¿Le ha dado dinero la música? El rock & roll en Euskadi puede dar dine19 de enero de 2013

ro, pero cantado en euskera, no. Y cada vez va a dar menos. Nuestro país enseguida se queda pequeño, y llega un momento en el que necesitas aire. Cuando los grupos crecen y crecen demasiado resultan muy complicados de mantener.

Tampoco se ha prodigado haciendo colaboraciones… Será que canto mal.

Que yo sepa, no. Ni nos han llamado ni hay dinero para ello.

¿Mantiene relación con sus antiguos compañeros? Sí; a raíz de esa actuación hemos hecho otro tipo de apariciones, aunque ya no como Hertzainak. Tras el fallecimiento del cineasta Aitzol Aramaio participamos en Ondarroa en un concierto homenaje. ONGENTE ❘ 13


REY l Rey Juan Carlos ha cumplido 75 años y ha avisado que se encuentra de maravilla. Nada más lejos, pues, que la abdicación, tan esperada por los republicanos. La efeméride ha coincidido con el punto más bajo de su valoración y prestigio, por razones que todos conocemos y que huelga enumerarlas: ocuparíamos la columna entera. ¿Quién ha escuchado su último discurso navideño? Evidentemente, hace tiempo que no tropezamos con encuestas del CIS en las que el monarca aparezca como la figura más respetada por sus súbditos. No interesa. Y no interesa porque desde el establishment el actual poseedor de la corona es intocable. Suelen serlo la mayoría de los reyes y reinas que todavía reinan en un puñado de países, pero en el caso del Estado español este asunto adquiere tintes desorbitados y ridículos. Como cualquier personaje histórico, don Juan Carlos Borbón y Borbón tiene sus sombras y sus luces. El poder, los monárquicos, la derecha y hasta esa izquierda postrada a esta forma arcaica de gobierno siempre han loado la cara brillante del Rey –piloto de la transición, freno del 23F, carácter conciliador– , pero la moneda del hijo de don Juan no es la del dios Jano, poseedora de dos caras. No, hay una cruz (hay unas sombras), y la crítica y la voz de la oposición –esto es, de quienes se sienten republicanos– han de brotar libremente, sin cortapisas, sin censura. El debate de la vuelta de la república no termina de aflorar con fuerza, no emerge con la naturalidad que precisa. Ya se nos hurtó, en gran parte, cuando hubo que aceptar la monarquía con calzador en la Constitución de 1978. ¡Qué ocasión tan magnífica de convocar un referéndum la que se perdió en aquellas fechas! Pero ahora, en 2013, la disyuntiva Monarquía-República no ha restado un ápice de importancia política, y máxime después de los escándalos reales y de que muchos de los supuestos logros del Jefe del Estado en sus 37 años largos de reinado –la mitad

E

Apuntes de un mirón

J.D. DEL MORAL OKARIZ

“NADA MÁS LEJOS, PUES, QUE LA ABDICACIÓN, TAN ESPERADA POR LOS REPUBLICANOS” de su vida– son puestos en tela de juicio por ciertos historiadores. Y ya sabemos que la historia no es pétrea, que varía cuando disponemos de más datos fidedignos para valorarla en su justa medida.

Más allá de períodos concretos y de personajes puntuales, la voz republicana descansa en el sufragio universal. Es una poderosísima razón para rechazar la monarquía, porque esta elude al elector, es decir, sigue descansado en conceptos seculares y en privilegios injustos. Arrancándole, por supuesto, el más mínimo matiz violento o beligerante, en los anhelos republicanos se mantiene viva la histórica frase de Ortega, que le sirvió para encabezar su famoso artículo publicado en El Sol, el 15 de noviembre de 1930: Delenda est Monarchia. Por lo demás, descendiendo al terreno más prosaico, nunca he estado de acuerdo con esa sentencia de que hay más juancarlistas que monárquicos. Repito: hasta que no haya una consulta popular no sabremos la respuesta. Aunque bien mirado, ojalá fuera así y que con él –dicho esto desde el respeto más sincero– se diera por fin carpetazo a esta fórmula hereditaria (y por tanto no democrática) de gobernar un Estado. No sé lo que pensarán ustedes, pero un personaje cuyas dos frase más célebres en tres décadas y media de reinado son “Estos espárragos son cojonudos” y “¿Por qué no te callas?, no me produce admiración, precisamente.

[ILUSTRACIÓN: DELKO]

14 ❘ GENTEON


MODA

 Los cuadros que propone Marni.

 Diseño de María Escoté by Ferrán Casanova.

 Atrevido conjunto de Isabel Marant.

Estampados ¿te atreves? AUNQUE TODAVÍA QUEDA INVIERNO POR DELANTE, LAS NUEVAS COLECCIONES YA INVITAN A CAMBIAR EL CHIP Y A DEJAR DE LADO LOS TRAJES OSCUROS Y DE UN SOLO COLOR. LOS ESTAMPADOS MÁS VARIADOS Y COLORISTAS VIENEN PISANDO FUERTE. [TEXTO: ELISA JIMENO]

a lo anunciaron Isabel Marant y Marni sobre las pasarelas: esta primavera los estampados van a triunfar. Ambas firmas apostaron fuerte, la primera por los dibujos más atrevidos y la segunda por la combinación de cuadros de todos los colores. No hay duda de que

Y 19 de enero de 2013

muchas de sus prendas servirán de inspiración para las nuevas colecciones, y aunque todavía quedan muchos días de frío por delante, algunas marcas ya empiezan a mostrar un pequeño adelanto. Aunque a primera vista los estampados pueden parecer difíciles de combinar, este año no hay normas ni límites. Se permiten las mezclas más estridentes, así que a dejar volar la imaginación.

 Arriba, vestido anudado a la cintura, de Blanco, y vestido con tirantes asimétricos, de Almatrichi. Abajo, jersey de Zara y pañuelo de Becksondergaard.

ONMODA ❘ 15


Llega la hora PARA QUIENES TIENEN COMO NUEVO PROPÓSITO PARA 2013 SER MÁS PUNTUALES, AQUÍ VA UNA VARIADA SELECCIÓN CON CINCO MODELOS MASCULINOS Y FEMENINOS PARA TODOS LOS GUSTOS, DESDE LOS MÁS CLÁSICOS HASTA LOS MÁS INNOVADORES. [TEXTO: ELISA JIMENO]

para ellas Dorado Con una esfera y un diseño de lo más sencillo, el tono dorado es el único protagonista. Está chapado en oro y es de Puma. PRECIO: 115€.

Diseño Este original reloj destaca por su caja rectangular, tallada a mano y bañada en plata, que es resistente al agua. De Uno de 50. PRECIO: 139€.

para ellos Años 20 Este reloj de Tissot evoca a los años veinte. La banda de cuero que rodea la caja y que contrasta con la esfera de acero aporta un toque muy elegante.

Detalles Las esferas superpuestas con los índices en un nivel superior y los tornillos a modo de marcadores horarios llaman la atención en este reloj de Welder. PRECIO REC: 695€.

PRECIO: 570€.

Sencillo El Deuce, de Guess, es un clásico que destaca por su elegancia. Este modelo presenta correa de piel con grabado tipo cocodrilo. PRECIO: 135€.

16 ❘ MODAON


‘Kyklos’ Este reloj de Folli Follie se ha inspirado en la palabra griega Kyklos (círculo) para diseñar su esfera, que está decorada con piedras de cristal. PRECIO: 130€.

Chic Tesorodelmar

El espíritu sport chic de la marca francesa Lacoste se reinventa para inundar de color los días más grises del invierno.

La nueva colección de relojes de oro rosa de Technomarine esconde en sus esferas diferentes criaturas del mar. En este caso, el caballito de mar.

PRECIO: 75€.

PRECIO: entre 595 Y 1.190€.

Deportivo Práctico y ligero, así es este reloj deportivo que destaca por su caja roja de diseño ultra-plano. La correa es de silicona, transpirable y anatómica. De Puma. PRECIO: 50€.

Mundial El nombre de las 24 ciudades más importantes del mundo está indicado en el anillo interior y permite calcular instantáneamente las zonas horarias mundiales. De Hugo Boss. PRECIO: 535€.

19 de enero de 2013

ONMODA ❘ 17


SALUD la buena vida LA CIFRA

2.000 Cada año se diagnostican en España 2.000 nuevos casos de mieloma múltiple. Puede aparecer a cualquier edad, aunque se diagnostica mayoritariamente en personas de más de 65 años y a día de hoy es un tipo de cáncer incurable que afecta a múltiples partes del cuerpo.

El agua no engorda Es un tópico que no por incierto no deja de estar extendido: consumir mucha agua engorda. No es cierto, sino más bien al contrario: aporta numerosos beneficios. Todos hemos escuchado decir alguna vez que beber agua en la comida engorda, pero la verdad es que el agua es el único alimento que en sí mismo no tiene calorías y, por lo tanto, no puede engordar. Lo que sí es cierto es que al

beberla mientras comemos interfiere en la acción de los ácidos gástricos. Es más, para evitar que se nos hinche el vientre debemos tomar mucha agua. Aunque no lo parezca, la mejor forma de combatir las retenciones de líquidos es consumirla abundantemente. Si se prefiere, se puede tomar en forma de infusiones, preferentemente de diente de león o cola de caballo.

Mejorando la circulación Niños con eccema atópico Es la dolencia dermatológica más frecuente de la población infantil, pero en la mayoría de los casos los síntomas desaparecen al llegar a la pubertad y, aunque se mantengan, los brotes serán más espaciados y mucho menos intensos. Se desconoce el origen de esta dolencia, pero la mayoría de especialistas relacionan su alta incidencia con el exceso de higiene al que están expuestos los niños hoy en día. El uso de jabones, perfumes y otros productos podría alterar el sistema inmunológico, que respondería así de una forma indebida. Otros factores desencadenantes podrían ser el estrés y el clima (en especial el frío y la sequedad ambiental). 18 ❘ SALUDON

He aquí algunas ideas básicas para mejorar la circulación sanguínea. Son tan caseras como efectivas: * Muévete temprano. Practicar deporte a primera hora del día estimula más este proceso. * Sin zapatillas. Ir descalzos por casa también ayuda. Eso sí, sin jugarnos un resfriado. * Pies arriba. Dormir con un cojín debajo de ellos en una buena idea. Y si trabajas sentado o de pie sin posibilidad de caminar de cuando en cuando, rota los pies a menudo. * Duchas alternas. Hay que utilizar agua fría y caliente, y mover la manguera de abajo arriba. Hazlo a diario y acaba con agua fría; una gran idea. * Escucha música. Es una de esas cosas que en principio parecen fuera de lugar, pero los científicos dicen lo contrario. Según investigadores de la Universidad

de Maryland (EEUU), escuchar un poco de música cada día (media hora, aproximadamente) genera sustancias anticoágulos. Y además, es una actividad placentera.


[TEXTO: MIGUEL ASIAIN/N. LAUZIRIKA]

DIEZ BENEFICIOS DE... LA NATACIÓN La natación ejercita todas articulaciones, por lo que nuestro rango de movimiento aumenta.

6 La natación es el deporte aeróbico por excelencia. Sabido es que el trabajo aeróbico moderado es la mejor receta para mantener sano el corazón.

1

Los huesos aumentan de grosor haciéndose más resistentes a golpes y lesiones.

7

Practicar natación con regularidad aumenta el calibre de las arterias coronarias, causantes de muchos de los problemas del sistema cardiovascular, y ayuda por tanto al corazón a ser más eficaz en el transporte y retorno de la sangre.

2 3 4 5

La masa muscular aumenta en tamaño, haciéndonos más fuertes.

8

La natación reduce la tensión arterial, una de las grandes preocupaciones de nuestro tiempo. Con la natación fortalecemos todos los músculos, incluidos los que se encargan de llenar y vaciar de aire los pulmones.

Cuando nadamos a crol mantenemos la respiración y se produce una deuda de oxígeno que motiva al organismo a aumentar la densidad de los glóbulos rojos de la sangre y la capacidad de estos para transportar oxígeno.

Nadar es un magnífico antídoto contra el estrés, algo nada desdeñable en la actualidad.

9 10

Una persona de 65 años que haga ejercicio a diario tiene una mayor capacidad física y vital que una persona de 45 que no realiza ninguna actividad física. Y la natación es un deporte adecuado para cualquier edad, y el mejor para la adulta.

¿SABÍA QUE... ...el consumo habitual de pan, tanto blanco como integral, reduce los niveles de colesterol malo y aumenta los de colesterol bueno, además de relacionarse con una menor concentración de insulina, la hormona clave de la diabetes tipo 2?

Videojuegos, ventajas e inconvenientes Uno de cada tres niños que acuden a un establecimiento de óptica presenta molestias visuales como consecuencia del uso de videojuegos, aunque los expertos dicen que se debe al abuso. Porque también es cierto que los últimos estudios señalan que los video19 de enero de 2013

juegos pueden ser muy positivos para el desarrollo de la visión de los más pequeños, porque permiten mejorar la sensibilidad al contraste, así como que desarrollen una memoria visual espacial más completa y que perciban con mayor rapidez los estímulos visuales.

?

Por otro lado, los videojuegos ayudan a mejorar la capacidad de concentración de los pequeños y contribuyen a desarrollar los reflejos y a hacer más rápida la coordinación ojomano. Los menores de 12 años no deben jugar más de 30 minutos al día, mientras que los más mayores, hasta la adolescencia, pueden hacerlo hasta una hora diaria. ONSALUD ❘ 19


belleza

La mejor cara contra el frío EL ROSTRO ES UNA DE LAS PARTES DEL CUERPO MÁS EXPUESTAS AL FRÍO, A LOS CAMBIOS BRUSCOS DE TEMPERATURA Y AL VIENTO. EN INVIERNO REQUIERE UNA ATENCIÓN ESPECIAL, PERO CON UNA SERIE DE CUIDADOS BÁSICOS SE PUEDE CONSEGUIR LA MEJOR CARA. [TEXTO: ELISA JIMENO] l frío, así como la contaminación ambiental, pueden causar estragos en la piel del rostro. El invierno es una de las épocas más duras, por eso no está de más tener unos buenos hábitos diarios de hidratación y limpieza, así como realizar algún tratamiento específico de belleza. Raúl Fernández, director de las perfumerías Marionnaud Make-up Professional, responde a una serie de preguntas sobre el cuidado que requiere la piel en invierno:

E

✱ ¿QUÉ PELIGROS SUPONEN LAS BAJAS TEMPERATURAS PARA LA PIEL DEL ROSTRO? Con el frío, todas las pieles se vuelven más frágiles, pero son los cutis secos y sensibles, los que más sufren las agresiones del frío, ya que por su falta de lípidos presentan una carencia de protección frente al exterior. ✱ ¿ES NECESARIO UTILIZAR PRODUCTOS

ESPECÍFICOS? Es recomendable utilizar texturas más ricas en nutrientes para aportar confort y protección extra, además de tratamientos puntuales como productos regenerantes. 20 ❘ SALUDON

 La modelo australiana Miranda Kerr. [FOTO: KOTE RODRIGO]


TENDENCIAS EN MAQUILLAJE PARA ESTA TEMPORADA. Este año se lleva una piel limpia y luminosa con aspecto nude. Ojos bien estructurados sin mucha recarga de color, bien delineados cobrando mayor importancia las pestañas. Colores luminosos que aportan un buen aspecto a la piel como rosas, nacarados, naranjas suaves... colores cálidos en general. Por el día, labios naturales con acabado glossy. Por la noche, labios muy marcados en colores enigmáticos: morados, rojos, marrones…

✱ ¿ES IMPORTANTE NO OLVIDARSE DE

PROTEGER LA PIEL DEL SOL TAMBIÉN EN INVIERNO? Sí, es recomendable utilizar un producto con protección solar, sobre todo en pieles manchadas o con tendencia a manchas, puesto que siempre que estemos expuestos al sol somos susceptibles de padecer los mismos daños, aunque los apreciemos menos por las bajas temperaturas. ✱ ¿LA ALIMENTACIÓN TAMBIÉN PUEDE

AYUDAR A HIDRATAR LA PIEL DEL ROSTRO? Es uno de los principales factores del buen funcionamiento de la piel. Es muy importante una dieta rica en agua, vitaminas y oligoelementos, entre otros. ✱ ¿CÓMO HAY QUE CUIDAR LA PIEL CADA DÍA? El

escudo de protección natural de la piel, el manto hidrolipídico, debe tratarse en sus dos componentes, los lípidos y el agua. Como primer paso, se recomienda una limpieza con texturas más ricas, tales como aceites, leches y cremas limpiadoras. A continuación hay que aplicar un tónico, crema y contorno de ojos adaptados a cada tipo de piel. Es importante también utilizar un sérum que nos aporte un extra de protección, hidratación o nutrición, en función de la necesidad de cada piel. ✱ ANTES DE IRSE A DORMIR, ¿QUÉ CUIDADOS HAY QUE SEGUIR? El mismo ritual que por el día, pero utilizando una crema de tratamiento específica de noche que sea extra regenerante y más nutritiva.

19 de enero de 2013

1- Crema hidratante. Aporta elasticidad e hidratación y protege de los agentes externos. 2- Contorno de ojos. Se aplica con pequeños toques muy suaves. 3- Una BB Cream. En un solo producto protege, embellece y maquilla la piel de manera natural. 4- Pre-base perfeccionadora. Crea una superficie lisa y uniforme sobre la que aplicar el maquillaje. Hace que éste se mantenga inalterable durante más tiempo.

✱ ¿ES RECOMENDABLE ALGÚN TRATA-

MIENTO MÁS ESPECÍFICO UNA VEZ POR SEMANA? Se puede realizar una exfoliación de la piel para eliminar las células muertas, seguida de la aplicación de una mascarilla específica tal como hidratante, nutritiva o regenerante. ✱ ¿Y ALGÚN TRATAMIENTO DE CHOQUE CADA CIERTO TIEMPO? Los tratamientos de choque se emplean para cubrir una necesidad puntual provocada por varios factores: el cambio de estación, estrés, postratamientos médicos, etc. Hay que aplicar rigurosamente un tratamiento específico para cada carencia o necesidad.

Y, ¿QUÉ PASA CON EL PELO? El cabello es muy delicado y sensible a los más leves cambios en el ambiente, por lo que a veces es difícil saber cómo cuidarlo. María Castán, experta científica de Wella Professionals, es la encargada de dar una serie de trucos para saber cómo mantener el cabello y cuero cabelludo sanos: ✱ El aire frío del invierno a veces puede absorber la humedad del cabello, dejándolo en una urgente necesidad de rehidratación. Además, se puede notar que el pelo está más áspero, con un aspecto apagado y sin brillo. Para evitar que esto ocurra hay que usar mascarillas hidratantes.

¿QUÉ NO DEBE FALTAR EN TU NECESER DE BELLEZA?

✱ La combinación de aire frío y seco, la

electricidad estática y el uso diario de la calefacción se traduce en fragilidad y puntas abiertas. Estos problemas se pueden evitar con productos reparadores y también con específicos para el cabello frágil. ✱ A medida que cambia la temporada de verano a invierno hay una diferencia en el equilibrio de la humedad en el aire. Demasiada o poca humedad pueden causar problemas en la condición del cabello y el cuero cabelludo. Nada mejor que contar con el asesoramiento de un experto para saber cómo tratarlo.

5- Un producto efecto flash. Para ocasiones especiales en que necesitas conseguir un efecto visible inmediato: borra las pequeñas arrugas de expresión, alisa y deja la piel uniforme. 6- Iluminador facial. Se encarga de iluminar algunas zonas de la piel del rostro, aportando luz al maquillaje. 7- Máscara de pestañas. Para conseguir unas pestañas largas y con volumen que realcen la mirada. 8- Bálsamo labial. Para tener los labios siempre bien hidratados. Puede ser con o sin color. 9- Blush o colorete. Para dar color y forma a las mejillas. 10- Desmaquillador de ojos y rostro. Para limpiar la piel antes de acostarse.

ONSALUD ❘ 21


para exquisitos (belleza) Reparar

BB Cream

Crema hidratante, reparadora y cicatrizante para las manos. Indicada en irritaciones y lesiones de las manos. De La Roche-Posay.

La nueva BB Cream de Marionnaud ofrece seis funciones en un solo producto. Perfecto para ahorrar tiempo y dinero.

PRECIO: 5,85€.

PRECIO: 14,90€.

Suave Para proteger y nutrir los labios, L’Occitane presenta esta manteca de karité con un suave perfume de miel. PRECIO: 7€.

De base Antes de maquillar es necesario una buena base hidratante, como esta elaborada con aceite de caléndula. De Gosh. PRECIO: 17,45€.

Pielesatópicas Gel limpiador formulado sin jabón, sin parabenos y sin perfume, que proporciona una higiene suave a la piel atópica y muy seca. De ADerma. PRECIO: 18,40€ (500 ml).

Jabones Los jabones Anne de Peraudel, de Klorane, están elaborados a base de aceite de almendras dulces de propiedades antiinflamatorias, cicatrizantes y antisépticas. PRECIO REC: 17,90€.

22 ❘ SALUDON


Hidratación extra Crema extra hidratante, genial para combatir el frío y las bajas temperaturas. Indicada para pieles sensibles. De Dr. Kitzinger. PRECIO: 59,90€.

Para labios Bálsamo labial enriquecido con vitaminas y extracto de hierbas que actúan como antioxidantes naturales. De Baxter of California. PRECIO REC: 12,50€.

Al pelo Mascarilla ligera que restaura el cabello dañado, proporcionando movimiento al cabello fino. Consta de dos líneas de producto para cabello normal/fino y grueso. De Wella. PRECIO REC: 16,40€.

Inalterable

Calmante

Lipfinity de Max Factor se mantiene inalterable durante horas, manteniendo un color espléndido para lucir en los labios. Es una edición limitada.

Un tratamiento sin aceite formulado con vitamina B5 y extracto calmante de almendras, que hidrata de manera natural. De Malin+Goetz.

PRECIO REC: 11,95€.

PRECIO REC: 23€.

Efecto flash Con un tamaño perfecto para llevar en el bolso, estos parches efecto flash consiguen una belleza instantánea. De Hayaseï. PRECIO: 4,90€

19 de enero de 2013

ONSALUD ❘ 23


HOGAR

En la pared Cinco ideas para enmarcar LA IMAGINACIÓN ES MÁS QUE SUFICIENTE PARA DAR UN AIRE NUEVO A CUALQUIER RINCÓN DE LA CASA. EN ESTA OCASIÓN, LAS PAREDES SON LAS PROTAGONISTAS Y AQUÍ VAN CINCO IDEAS SENCILLAS QUE SORPRENDERÁN A MÁS DE UNO. [TEXTO: ELISA JIMENO]

MARCOS DECORATIVOS Los marcos han pasado de ser un simple accesorio del cuadro a convertirse en elemento decorativo por sí mismo. Esta propuesta del artista Samir Zamitovski permite no solo decorar una pared entera, sino además conseguir un resultado colorido y muy sugerente. Como se ve, es importante contar con marcos de todas las formas y colores, y jugar con los tamaños, metiendo unos dentro de otros.

WASHI TAPE Muy económico y con grandes posibilidades. Quienes no conocen la técnica del Washi Tape, deben saber que se trata de celos decorados, en su mayoría de origen japonés y coreano, y que se han puesto muy de moda entre los blogs de DIY (Do It Yourself). Una de sus opciones es la que se ve en esta imagen de designsponge.com: construir marcos de forma artesanal y dar a una pared un toque muy juvenil y divertido.

24 ❘ HOGARON


UN CABECERO PERSONAL ¿En busca de un cabecero para la cama? Pues aquí va una idea muy personal, tanto que puede convertirse en un mural de recuerdos. Fotos, recortes de revistas y periódicos, dibujos y otros detalles de un viaje pueden ser los protagonistas. Además, para darle un toque único, nada mejor que colgar cada cuadro sin seguir ningún tipo de orden. El resultado, sin duda, sorprenderá.

COMPOSICIÓN EN BLANCO Y NEGRO Aquí va un bonito ejemplo de un pequeño desorden ordenado que propone decorablog.com. Los distintos formatos de las imágenes combinan a la perfección entre sí gracias a que siguen una serie de líneas rectas horizontales y verticales. Además, el hecho de que todos los cuadros sean en blanco y negro también contribuye a que este rincón no se convierta en un pequeño caos.

NIÑOS ARTISTAS A muchos padres les parece que sus niños son unos auténticos artistas, así que nada mejor que convertir sus obras de arte en cuadros con los que decorar las paredes de sus propias habitaciones. Marcos sencillos y de diferentes colores, como estos que propone Ikea, son perfectamente válidos para todos los dibujos.

19 de enero de 2013

ONHOGAR ❘ 25


RUTAS

 La playa de Sant Elm, localidad donde comienza el viaje.

SierradeTramuntana Un recorrido en coche (part. 1) JUNIO DEL AÑO 2011 ES UNA FECHA QUE MUCHOS MALLORQUINES RECUERDAN. LA UNESCO INCLUYÓ EN SU YA NUTRIDO LISTADO DE LUGARES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, A LA SIERRA DE TRAMUNTANA, UNA NO TAN PEQUEÑA CORDILLERA QUE RECORRE TODO EL NOROESTE DE LA ISLA DE MALLORCA Y QUE DEBE SU NOMBRE A LOS VIENTOS QUE SOPLAN DESDE ESE PUNTO CARDINAL. ESTA ES LA PRIMERA PARTE DE UN BONITO RECORRIDO EN COCHE. [TEXTO Y FOTOS: FRANCESC POYATO*] obre una superficie de aproximadamente mil kilómetros cuadrados, –equivalentes a más o menos un tercio de la isla balear– y extendiéndose a través de veinte municipios, la sierra de Tramuntana es una sucesión de montañas y valles que van desde Sant Elm y la isla de la Dragonera hasta el Cap de Formentor, a lo largo de un recorrido en forma de pasillo por toda la franja noroeste de Mallorca.

S 26 ❘ RUTASON

Salpicada de preciosos paisajes, increíbles acantilados, escondidas playitas, pueblecitos casi de cuento de hadas, grandes cumbres y embalses que hacen la función estética de lagos, la sierra de Tramuntana se puede recorrer a pie o en bicicleta de montaña, pero hoy proponemos conocerla y explorarla siguiendo su ruta de asfalto por excelencia y columna vertebral de su ordenación territorial: la carretera Ma-10. En motocicleta, una ruta muy apreciada y valorada por los amantes de las dos ruedas. La ruta se inicia en el pueblecito de Sant Elm, un acogedor y pequeño encla-

ve turístico frente a la isla de la Dragonera y el islote del Pantaleu, primeros pliegues montañosos de la sierra desde un punto de vista geológico. La Dragonera es una isla declarada parque natural, un territorio totalmente virgen en el que la única construcción del ser humano son sus faros, automatizados desde los años 70, década en la que se pretendía edificar una urbanización, un casino y hasta un helipuerto. Por fortuna, la concentración, protesta y manifestación de un grupo de ecologistas consiguieron evitar estas actuaciones. Desde el pequeño muelle de Sant Elm


 Isla de Dragonera, una visita opcional pero muy interesante.

se puede tomar un pequeño transbordador que le lleve a la Dragonera y poder recorrerla a pie. La grata experiencia hará pensar al turista en el pueblecito de pescadores que algún día fue Sant Elm, atmósfera que aún conserva, especialmente en invierno.

S’ARRACÓ Cinco kilómetros de curvas, aún sin haber iniciado la carretera Ma-10, nos llevan hasta S’Arracó, un pequeño pueblo también dentro del municipio de Andratx –como Sant Elm–, enclavado entre colinas. Desde él se pueden hacer interesantes excursiones a pie, como por ejemplo ascender a la colina de la Trapa, donde se puede ver el antiguo monasterio que monjes trapenses, huyendo de la Revolución Francesa, construyeran a principios del siglo XIX. No hay que olvidarse de visitar la iglesia del Sant Crist, de 1704, ni de pasear por su calle principal, salpicada de tradicionales casas de pueblo, algunas de estilo modernista. El nombre de esta calle, Francia, recuerda a los emigrantes mallorquines de S’Arracó que desde ese país enviaban remesas de dinero a sus familias desde su forzado exilio laboral. S’Arracó es un entrañable lugar que, a 19 de enero de 2013

pesar de estar a tres kilómetros en línea recta del mar, hace sentir la profundidad de un valle. Esa es una de las magias de muchas islas, especialmente como Mallorca, donde en cortas distancias, los paisajes y los microclimas cambian con contundencia. Unos pocos kilómetros más allá, y atravesando Andratx –a donde regresaremos posteriormente–, nos espera Port d’Andratx, pequeña localidad portuaria y uno de los mejores puertos naturales de la isla, en donde vale la pena dar un paseo a lo largo del paseo marítimo. Pese a ser un lugar tremendamente castigado por diversas animaladas urbanísticas, especialmente en sus estribaciones montañosas, donde se ha construido desafiando a la gravedad, la naturaleza e infringiendo la legalidad, Port d’Andratx es siempre un animado lugar con una buena oferta gastronómica. Una apuesta segura cuando se busca dónde comer o cenar. No hay que perderse, en el muelle de pescadores, el edificio de la Lonja, donde podrá comprar usted mismo directa-

+ Info www.illesbalears.es

mente de los pescadores el producto más fresco del mundo. Andratx, auténtica puerta de entrada a la montaña mallorquina, es el punto final a esta pequeña ruta de introducción a la sierra de Tramuntana a través de las pequeñas localidades de su propio municipio. La iglesia de Santa María, del siglo XVIII, en el casco antiguo de Andratx, o las antiguas casas de Son Mas –sede del Ayuntamiento–, así como una visita por el centro del pueblo, son algunas buenas recomendaciones antes de iniciar, ahora sí, el recorrido por la Ma-10.

PRIMER TRAMO El citado Ayuntamiento de Andratx viene a ser el km 0 de la Ma-10, desde donde se inicia el primer tramo, de 18 km de longitud, entre Andratx y Estellencs, próximo destino. La carretera discurre en sus primeros kilómetros a través de un valle, en sentido ascendente, hasta alcanzar el Coll de Sa Gramola y el Coll des Colom, desde donde se acerca al mar, ofreciendo una primera postal de paisajes increíbles mientras el altímetro empieza a cotizar a la baja. Varios tramos seguidos de subidas y bajadas intermitentemente continúan a través de un paisaje agreste, que enceONRUTAS ❘ 27




 Bancales en Banyalbufar.



rrado en un pequeño valle conduce hasta el mirador del restaurante Es Grau, un buen lugar para detenerse, reponer fuerzas y avistar bien lontananza. El Coll d’es Pi indica un suave descenso que, con el pico del Galatzó –uno de las clásicos en el excursionismo mallorquín, con 1.027 metros de altura– por la derecha, acompaña hasta Estellencs. Estellencs ya es el primer pueblo de la sierra que visitamos. Este pequeño núcleo urbano se asienta sobre estrechas, laberínticas y empedradas callejuelas en un desafiante proceso de adaptación al territorio. Estellencs es un lugar en el que hay que visitar la iglesia de Sant Joan Baptista, del siglo XVII, y seguir un itinerario tranquilo entre las plazas de la Constitució i Del Triquet, con la torre de Tem Alemany esta última. A la salida de Estellencs, los antiguos lavaderos llamarán la atención del viajero. Todavía en posible uso, estos lavaderos recogen el agua de la montaña que brota de la fuente del Forat d’Amunt y la vierten por las acequias de Estellencs a través de los bancales, pequeña obra de ingeniería, obra y herencia sin duda del pasado musulmán de la isla. En Estellencs, aparte de algunos acogedores alojamientos, se encuentran el muy recomendable restaurante Montimar o la pizzería Giardini –en el km 94 de la carretera y con una atracti28 ❘ RUTASON

 La iglesia de Estellencs.


va terraza– así como la clásica, la de toda la vida, cafetería Estellencs. Por último, un corto trayecto en descenso hasta Cala Estellencs, sobre el mar, completa la visita a este bonito pueblo. El siguiente tramo en la Ma-10 tiene por destino Banyalbufar. Siete kilómetros de subidas y bajadas se alternan en auténticos rompepiernas para los sufridos cicloturistas que siguen esta misma ruta, y que, pasando por el mirador de la Torre des Verger, conducen hasta Banyalfbufar, donde una impresionante estampa decorada por abruptas paredes, acantilados sobre el mar y márgenes de piedra recibe al viajero. Banyalbufar es por excelencia el pueblo de los bancales en la sierra de Tramuntana. El paisaje que ofrece la entrada de la localidad es un auténtico homenaje a esta pequeña obra de nivelación del terreno que, a fuerza de crear pequeñas parcelas, permite al agricultor poder cultivar en terrenos donde la pendiente llega a superar el 30%. Herencia cultural y de arquitectura de la ocupación árabe, los bancales son imagen habitual en las laderas de la montaña en su descenso al mar. Banyalbufar, sin duda, es el mejor lugar de la isla donde poder admirar este desafío humano a la naturaleza. Laberíntico, empinado, escalonado y escondido. Son algunos de los calificativos de la pequeña ruta a pie que nos permita explorar el corazón de Banyalbufar. Tomando como referencia la plaza de la Vila con el Ayuntamiento y la iglesia parroquial de la Natividad de Santa María, adonde llega la ruta senderista del Cami des Correu (camino del Correo) desde Esporles, con la Baronia –excelente muestra de arquitectura del siglo XVI– y el Claustro a la derecha, el enredado callejero de Banyalfubar le tomará un rato de su tiempo. La pequeña exploración, en la que se descubre un excelente vino de malvasía local, vale la pena. Merece una mención especial el descenso hasta el Port des Canonge, con sus típicas casas de pescadores, bien por carretera, o bien caminando a través de la clásica ruta senderista de la Volta des General (la Vuelta del General).

NUEVO TRAMO El siguiente tramo de 16 kilómetros en esta apasionante ruta transcurre hacia el interior de la isla y, alejándose momentáneamente del mar, nos lleva hasta 19 de enero de 2013

 Paisaje urbano en Deià.

Valldemossa. Una continuada subida lleva hasta el desvío hacia Esporles, un bucólico pueblo a orillas del torrente de Sant Pere con sa Vileta, el barrio antiguo, donde el visitante se sentirá atraído por la iglesia de Sant Pere y la Rectoría. Sa Granja d’Esporles, una auténtica possesió mallorquina (posesión, nombre que se da en Mallorca a las grandes fincas agrarias) en las afueras, es una muy interesante visita que nos mostrará pinceladas

de la historia civil de la isla. De regreso a la Ma-10, ésta se estrecha durante unos kilómetros mientras continúa en tramos ascendentes hasta la urbanización Shangri-la, donde un descenso en tobogán entre olivos y almendros nos dirige hasta Valldemossa. Enclavado en un valle, Valldemossa es sin duda uno de los pueblos más bonitos de Mallorca. Con peregrinación diaria de decenas y decenas de autocares de turis-  ONRUTAS ❘ 29


 Casa típica en Esporles.



tas, es uno de los conjuntos monumentales más interesantes de la isla. Sus empedradas calles convierten este pueblo en un pequeño rincón de cuento. Lugar de descanso y excursionismo, Valldemossa, a los pies del pico del Teix –otro clásico, con 1.062 metros de altura–, alberga la Cartoixa –Cartuja–, conjunto monumental fundado en 1399 cuya iglesia, construida entre 1751 y 1812 en estilo neoclásico, acompaña a la Cartoixa Nova (nueva) –en cuyas celdas residieron Frederic Chopin o George Sand– y a la Cartoixa Vella (vieja) así como al imponente claustro antiguo. 30 ❘ RUTASON

La visita a la Cartoixa y un almuerzo en el restaurante Can Pedro, donde degustar uno de los mejores Tumbets de toda la isla –plato típico mallorquín a base de verduras guisadas–, son citas obligadas en Valldemossa. Existe la posibilidad de descender por una carretera bastante vertiginosa hasta el Puerto de Valldemossa. Siete kilómetros de fuerte pendiente llevan a una escondida cala en la que encontrará un restaurante y un remanso de paz en el que desconectar del mundo. La carretera vuelve a acercarse al mar en su continuación hacia Deiá, a tan sólo

diez kilómetros más de distancia. Un continuado tramo de subida precede a un suave aterrizaje en Deiá a través de un paisaje con centenares de olivos, con el mirador de Ses Pites y algunas de las antiguas possesions del Archiduque Luis Salvador de Austria, miembro de la dinastía de los Habsburgo, quien pasara largas estancias en Mallorca en el último tercio del siglo XIX y a quien se considera el introductor del turismo en la isla. Gran amante de la tierra mallorquina, algunas de sus antiguas posesiones son hoy propiedades privadas como Son Marroig o S’Estaca, la famosa casa de Michael Douglas y su ex esposa, quienes comparten la propiedad en régimen de alternancia. Una de las más agradables rutas que los amantes del excursionismo pueden realizar es la Ruta del Archiduque, a través de algunos de los mejores miradores de la sierra. Deià es un pueblecito abrupto, escarpado, pero encantador y cautivador. Su nombre proviene del árabe Al-Deià (aldea). A los pies como Valldemossa del pico des Teix, Deià, como el resto de pueblos de la sierra, merece ser visitado tranquilamente, sin prisas, saboreando todos sus pintorescos rincones. Una buena inspiración para visitar Deià consiste en alcanzar, en su punto más alto, la iglesia de Sant Joan Baptista. Es un pequeño templo cristiano que en verano es el lugar más fresco de todo el pueblo. El cementerio, en la parte trasera de la iglesia, está situado sobre un enclave que ofrece unas vistas a la montaña sin igual. Deià, por su situación en un valle que está volcado sobre el mar, ofrece dos visiones y dos sentimientos totalmente contrapuestos y complementarios a la vez. Si miramos hacia la montaña, nos parecerá que estamos en una aldea pirenaica. Si por el contrario, miramos hacia el mar, nos daremos cuenta de que estamos en el Mediterráneo, a una considerable altura de más de 200 metros, pero en el mar. Cala Deiá, a pocos kilómetros, tiene una pequeñita playa y un par de restaurantes –Can Lluch y Can March– donde poder comer un buen arroz. (Próxima semana, segunda parte de esta ruta). * Francesc Poyato es director comercial de Top Congress, Organizador Profesional de Congresos


Uncircuitodecasashistóricas

Océano Pacífico

CHILE ARG E NT INA

Buenos Aires

Buenos Aires Océano Atlántico

UNO DE LOS RASGOS QUE DISTINGUEN A LA CAPITAL ARGENTINA DEL RESTO DE LAS GRANDES URBES DEL MUNDO ES SU VARIADA Y SIGNIFICATIVA ARQUITECTURA. UN CIRCUITO TEMÁTICO RECORRE ALGUNOS DE SUS EDIFICIOS MÁS EMBLEMÁTICOS. SE VISITAN CASAS DE GRANDES ARTISTAS, DE POLÍTICOS QUE MARCARON LA HISTORIA DEL PAÍS Y DE ADINERADAS FAMILIAS PORTEÑAS. [TEXTO: LAUREANA FUENTES. FOTOS: IMPROTUR]

asear por las callecitas de Buenos Aires y descubrir a través de la arquitectura algunos de los acontecimientos más importantes de la historia y la cultura local es una de las actividades preferidas del turismo. Los circuitos varían de acuerdo a gustos y tiempos personales, se diferencian por temáticas y descubren fachadas antiguas, patios que resguardan viejas anécdotas y objetos decorativos que marcaron el desarrollo urbanístico de la metrópolis. La propuesta visita casas emblemáticas y busca que el viajero disfrute desde una

P

 Museo Nacional de Arte Decorativo (Palacio Errázuriz de Alvear).

óptica diferente el encanto de los típicos barrios porteños como La Boca, San Telmo, Belgrano, Retiro, Almagro y el Abasto. El paseo conjuga además la visita a bares y museos, así como la participación en milongas tangueras y tours de compras. Dentro del itinerario hay edificaciones que perte-

necieron a grandes personalidades artísticas, así como también políticos que marcaron la historia del país y adineradas familias porteñas.

PALACETES Una de las opciones recomendadas para comenzar el circuito de casas históricas por Buenos Aires es visitar los grandes palacetes que a finales del siglo XIX fueron cons-




 Palacio de San Martín.



truidos por integrantes de la alta sociedad porteña al mejor estilo europeo. El Palacio Paz, situado frente a plaza San Martín en Retiro, es uno de los más destacados de la urbe por su gran parecido a los castillos franceses. El edificio pertenece actualmente al Círculo Militar y fue diseñado por Luis-Marie Henri Sortais por encargo de José C. Paz, quien falleciera dos años antes de su inauguración. La construcción se extendió desde 1902 a 1914 y tiene una superficie total cubierta de 12.000 metros cuadrados, entre la Gran Galería de Honor y el Salón de Baile. A escasos metros, otra de las casonas históricas de Buenos Aires es el Palacio San Martín, encargado a principios del siglo XX por la familia Anchorena al arquitecto Alejandro Christophersen. Inspirado en el clasicismo belle époque, conserva en perfecto estado las tres originales residencias unidas a través de un Patio de Honor y funciona hoy como sede del Ministerio de Relaciones Exteriores. Es Monumento Histórico Nacional y exhibe obras de artistas como Berni y Spilimbergo. Las visitas se realizan martes y miércoles a las 11.00, y miércoles y jueves a las 14.30 h. Finalmente, la tercera visita de glamour es al Palacio Errázuriz de Alvear (Avenida del Libertador, 1900), donde actualmente funciona el Museo Nacional de Arte Decorativo. Se trata de una antigua residencia de estilo neoclásico francés, construida entre 1911 y 1917, a pedido de otra de las acaudaladas familias porteñas. En su interior se conservan más de 4.000 objetos, entre esculturas romanas, creaciones artesanales de platería contemporánea, escul32 ❘ RUTASON

 Casa de Domingo F. Sarmiento (actualmente Casa de San Juan).

turas y pinturas. El edificio fue proyectado por el arquitecto francés René Sergent y fue declarado Monumento Histórico Artístico.

PERSONAJES HISTÓRICOS El circuito de casas históricas se traslada posteriormente a los edificios en los que nacieron, vivieron y hasta murieron algunos de los personajes políticos y sociales más importantes de Argentina. En pleno microcentro porteño, una de las tradicionales casonas es la de Bartolomé Mitre (San Martín, 336), hoy convertida en Museo, con once salas en las que se exponen muebles y objetos personales de la familia, que residió allí entre 1860 y 1906. En este caso, es una de las pocas construcciones de Buenos Aires que conserva su fachada colonial de finales del siglo XVIII. Inicialmente, la casa fue alquilada por quien fuera Presidente de la Argentina en 1862 y tras su muerte, el Estado Nacional decidió comprarla y declararla Monumento Histórico. Las visitas se realizan de lunes a viernes de 13.00 a 17.30h. Otra de las casas emblemáticas porteñas es la del maestro Domingo Faustino Sarmiento, en la que actualmente funciona la Casa de San Juan. Es la vivienda en la que uno de los primeros presidentes de Argentina habitara entre 1875 y 1888, poco tiempo después de su mandato, junto a su hermana e hijos. Fue su única propiedad formal y en ella escribió durante su vejez muchos artículos y ensayos. El Estado compró la construcción de estilo italianizante en 1947 y fue declarada Monumento Histórico Nacional. En pleno barrio de La Boca otra de las

visitas imprescindibles es la Casa Amarilla (Almirante Brown, 401), una réplica de la vivienda donde habitó el almirante Brown, un famoso marino irlandés creador de la primera flota naval de Argentina. En el lugar funciona hoy el Instituto histórico de Estudios Navales, lindero a uno de los clubes de fútbol más famosos del país. En el vecino barrio de San Telmo otras opciones son la Casa del Virrey Liniers (Venezuela, 400), construida en el siglo XIX y conservada bajo estilo colonial; y la Casa de la Virreina (Perú 381), un edificio levantado en 1782 que se posicionó durante mucho tiempo como una de las mansiones más lujosas de la ciudad. Muy cerca, en el barrio de Monserrat, otra de las casonas de personajes históricos es la de María Josefa Ezcurra (Alsina, 463), cuñada de Juan Manuel de Rosas, uno de los gobernadores de Buenos Aires y presidente de Argentina. La edificación data de 1836, tiene influencias del renacimiento italiano y se ubicó como un importante centro de reuniones políticas. El itinerario continúa por Defensa, entre Moreno y Belgrano, donde se erige una construcción de tipo colonial que perteneció a Bernardino Rivadavia, el primer presidente argentino. La casa data de 1780.

VIVIENDAS DE ARTISTAS El paseo temático continúa por diversas viviendas que pertenecieron a grandes artistas de la música, la plástica y la escritura. Una de las más importantes es la casa del pintor Juan Carlos Castagnino, el autor de una serie de ilustraciones que se reali-


 Palacio Estrugamou.

zaron para el Martín Fierro, de José Hernández. La vivienda data de finales del siglo XVIII y exhibe en su interior una galería de arte con una sala reservada para el dibujante. Allí, por las noches funciona también una especie de café concierto. Otra de las visitas imprescindibles es la casa del poeta Esteban de Luca, erigida a principios del siglo XVIII en el cruce de Carlos Calvo y Defensa, donde el espacio que fuera escenario de numerosas reuniones de patriotas previo a la Revolución de Mayo fue transformado en restaurante. En el número 500 de la calle México se visita la Casa de José Hernández, el autor de Martín Fierro. Es una típica construcción del siglo XIX en la que actualmente funciona la Sociedad Argentina de Escritores. En el ámbito de la música, la primera visita llega hasta la Casa de Carlos Gardel (Juan Jaures 735), la voz del tango argentino, en el barrio del Abasto. Allí, funciona hoy un museo

que rescata y conserva los bienes del patrimonio cultural ciudadano y la obra completa del Zorzal. Las visitas se realizan de 11.00 a 18.00 h. lde lunes a viernes y de 10.00 a 19.00 h. sábados, domingos y festivos. Las otras dos casas tangueras están en el barrio de Almagro y son la de Osvaldo Pugliese (Scalabrini Ortiz, 392), donde el pianista, director de orquesta y compositor iniciara sus primeros pasos musicales; y la de Aníbal Troilo (Cabrera, 2937), uno de los grandes bandoneonistas del tango.

EMBLEMAS DE LA CIUDAD El tramo final del recorrido temático incluye una serie de viviendas que por diversos motivos se convirtieron en un emblema de

la capital argentina. Una de las primeras casas es el Museo de Ana Frank (Superí, 2647), en el barrio de Belgrano, una réplica de la vivienda original donde la joven judía debió esconderse durante varios años en un altillo de Amsterdam para evitar ser llevada a un campo de concentración nazi. La exposición es un símbolo de la Shoá y abre de martes a sábados de 14.00 a 19.00 h. Y otra de las importantes es la Casa Mínima (Pasaje San Lorenzo, 38), una antigua edificación del siglo XIX que mide apenas 2,5 metros de ancho y unos 13 de profundidad. Si bien escépticos historiadores indican que es solo un espacio residual producto de las constantes modificaciones que sufrió la manzana, los más idealistas insisten en que fue entregada por una adinerada familia de la zona a un descendiente africano, luego de la abolición de la esclavitud.  Réplica de la Casa Amarilla del Almirante Guillermo Brown (emblema de La Boca).


CARNAVAL EN LA JACETANIA

 Una imagen de la tradicional fiesta en Bielsa. Abajo, el personaje de ‘tranga’.

El Carnaval de Ansó también ofrece peculiaridades. Siguiendo la tradición de otras localidades enclavadas en el Pirineo, diversos personajes terminan por ridiculizar lo que más se respeta durante el año. O Toledo, O Yugo, As Morrallas o L’Onso son algunos de los personajes que dan colorido a las calles de Ansó durante la fiesta del carnaval. Por otra parte, la comarca de La Jacetania participa en una tradición transfronteriza. Se trata del Carnaval Bearnés, que anuncia la llegada de esta fiesta de un modo itinerante por varias localidades. Sent Pançard, rey del carnaval de Bearn (Francia) escapa cada año de morir en la hoguera al ser sustituido por un muñeco. Intenta refugiarse en España y, después de Navidades, aparece en diferentes localidades anunciando la llegada del nuevo carnaval. Este año, el recorrido comenzó en Jaca el pasado 12 de enero.

Huesca celebra el Carnaval RITUALES QUE PIERDEN SUS RAÍCES EN EL TIEMPO SURGEN ANTES DE INICIARSE LA CUARESMA EN UNA FIESTA DE DESENFRENO. EN HUESCA, LOS CARNAVALES MÁS CARACTERÍSTICOS SE ENCUENTRAN EN UNA SOLA COMARCA: EL SOBRARBE; Y LOS MÁS SEÑEROS, EN UNA LOCALIDAD: BIELSA. [TEXTO: RUTH ZAMORA] na fiesta popular como el Carnaval se celebra en casi cualquier sitio. Y en la provincia de Huesca no es menos. Disfraces y máscaras ocultan la identidad por un día, abriendo paso a noches de libertad. La diversión está asegurada y niños y mayores comparten el colorido y la animación en cabalgatas que recorren cada rincón de este mágico territorio. En este

U


CĂ&#x201C;MO LLEGAR A BIELSA '3"/$*" 1BOUJDPTB "

/

+BDB

1MBO

)6

"

#BJMP

#JFMTB

5PSMB

"

 /

"

/

/

/

#JFTDBT

"

4BCJªšOJHP /

'JTDBM

&TDBMPOB

"

/

"

"

7JMMBO¢B

/

"

/

"OT¨

"JOTB [INFOGRAFĂ?A: M.B.]

sentido, destaca el desfile de Carnaval de Huesca, con niĂąos, jĂłvenes y adultos conformando una animada comparsa junto a grupos de animaciĂłn y mĂşsica. Imprescindible involucrarse de un modo u otro y sumarse a esta importante fiesta popular. Pero si se quiere vivir un Carnaval diferente, con un marcado carĂĄcter pirenaico, hay que desplazarse hasta la comarca del Sobrarbe. Peculiares personajes aparecen estos dĂ­as con un elemento comĂşn: castigar al culpable de los males que han acaecido durante todo el aĂąo. La mĂĄs multitudinaria cita en la provincia son los Carnavales de Bielsa, que este aĂąo se desarrollarĂĄn entre los dĂ­as 8 y 10 de febrero. Sus peculiaridades han sobrevivido a los avatares del siglo XX y siguen mostrando un rito en el que los vecinos se involucran interpretando a los diferentes personajes que se descubren entre el jueves y el domingo. Cuando cobra vida Cornelio Zorrilla Carnaval (un muĂąeco de paja) se inicia el ritual de tres dĂ­as, durante los que permanecerĂĄ colgado de la fachada del ayuntamiento. Trangas, madamas, lâ&#x20AC;&#x2122;onso y el domador son los nombres del resto de protagonistas que salen en Bielsa a animar los Carnavales, con pasacalles, ronda y bailes. Los jĂłvenes solteros de la localidad representan a los amenazadores trangas. Mitad hombre mitad, macho cabrĂ­o, van cubiertos de pieles sobre cabeza, espalda y hombros, con cuernos de y la piel tiznada de hollĂ­n y aceite. Con la tranca (palo largo) pueden encaramarse a los balcones y durante sus recorridos hacen sonar los cencerros que cuelgan de su cintura. Las chicas se ponen de gala como mada19 de enero de 2013

mas, simbolizando la pureza con vestidos de tonos claros y adornados de cintas de colores. El onso u oso llega a la fiesta para anunciar la primavera. Se va abriendo paso a empujones, guiado por el domador; como un antiguo pastor trata de controlar la fuerza del oso y procura que no le falte comida ni bebida con las viandas y vino que porta en su morral. Los actores secundarios de esta fiesta son el amontanto, que simula a una vieja portando a un hombre sobre sus espaldas; el caballĂŠ, mitad hombre, mitad caballo; la garreta, vestida con coloridos paĂąuelos y una boina con cintas de colores; o la hiedra, cubierta con hojas de esta planta. Bielsa se convierte asĂ­ en un destino privilegiado para vivir un mĂĄgico ritual que culminarĂĄ el domingo, despuĂŠs de que el juicio a Cornelio Zorrilla determine su quema en la hoguera, culpable de los males acaecidos en el lugar durante el aĂąo transcurrido.

OTROS CARNAVALES En el valle de Chistau, que agrupa los municipios de San Juan de Plan, Plan y GistaĂ­n, las rondas recorren durante tres fines de semana las localidades del valle presen-

LA CITA MĂ S MULTITUDINARIA ES LA DE LOS CARNAVALES DE BIELSA

tando al muyĂŠn, el muĂąeco que paja que terminarĂĄ en la hoguera para redimir a todos. El carnaval mĂĄs completo de los tres es el de San Juan de Plan, en donde los jĂłvenes se atavĂ­an de mayordomos y mayordomas o madamas, con trajes blancos y, ellas, sombreros con cintas. El domingo, las parejas bailan el pasodoble Domingo de Carnaval, vigilados por el melitĂĄ, un militar que tambiĂŠn se cuida de que mayordomos y madamas no se arrimen demasiado. En pleno Parque Nacional de Ordesa, NerĂ­n recuperĂł hace unos aĂąos la figura del Carnuz, que anuncia la llegada de la primavera y preside la ronda colgado de un palo. Ya en la madrugada se celebra el juicio, aunque el destino del Carnuz siempre es incierto. La fiesta se complementa con exposiciones de artesanos y degustaciĂłn de la gastronomĂ­a local. En Torla, el Carnabal es un personaje de carne y hueso que interpreta un mozo del pueblo. Ataviado con pieles y cuernos de macho cabrĂ­o, con la cara tiznada, se enfrenta al juicio farto y con unos tragos de mĂĄs despuĂŠs de la ronda. Un tribunal compuesto por juez y clero repasan, a modo de dichos, las acusaciones de las que el Carnabal se va defendiendo. Antes de su condena a muerte, se le concede un Ăşltimo deseo, que suele ser besar a una moza. TambiĂŠn en Sobrarbe cabe destacar el carnaval de Broto, con una ronda protagonizada por un caballo; el acto central es el entierro del Carnaval, con dos personas cubiertas con una sĂĄbana blanca que representan al muerto y la comitiva con velas y teas encendidas. Tras el juicio, se disparan tres tiros al aire y se sacrifica en el fuego al muĂąeco Carnaval. ONRUTAS â?&#x2DC; 35


 El núcleo de Ataun, comienzo del camino Sara.

Agauntza HistoriaypaisajesdelospiesdeAralar BAJO LOS CORDALES DE ARALAR LOS VALLES SE RETUERCEN SIGUIENDO ALGUNAS REGATAS SINGULARES. LA DE AGAUNTZA SE DESLIZA TRANQUILA EN EL VALLE GUIPUZCOANO DE ATAUN DESPUÉS DE LLENAR SU CAUCE EN TIERRAS NAVARRAS; CON SUS AGUAS MOVIÓ NO POCOS MOLINOS Y SIENDO UN RÍO MOLINERO TERMINÓ MARCANDO LA HISTORIA DE LOS PUEBLOS QUE TOCA. [TEXTO Y FOTOS: SANTIAGO YANIZ ARAMENDIA]

ecorreremos la ribera de este río descubriendo sus raíces y también parajes de belleza singular, y lo haremos cómodamente siguiendo un itinerario balizado que puede transitarse a pie y también en bicicleta todo terreno. Se puede caminar desde el mismo

R 36 ❘ RUTASON

Lazkao, en el polígono de Zubierreka, pero el mejor lugar para iniciar el recorrido es el puente de Umarkia, en el límite entre los términos de Lazkao y Ataun. El sendero viaja desde allí por encima de la ruta comarcal y la cruza justo antes de emprender un viaducto que alcanza la ribera izquierda de la regata mirando hacia el legendario caserío Urkuola, en el que se cuenta vivió una bruja que era capaz de transformase en burro. Entre espacios de huertas y caminando

sobre praderas, el sendero discurre a la sombra y luego se asoma a los peñascos de Gentilbaratza. A su costado se levanta después junto a dos grandes fresnos el caserío Barrenetxea y ya cuando la vereda se acerca a Ataun veremos asomar las dos potentes torres del palacio de Zubikoeta, que mandara construir en el siglo XVII el capitán Gabriel de Zubikoeta. Luego, junto a los caseríos de Ajarresta, se recorre un tramo de asfalto ya muy cerca de Ataun, de cuyo núcleo nos separa el


 El río Agauntza propicia escenarios fantásticos.

GUÍA PRÁCTICA

 San Gregorio eleva su iglesia sobre el paisaje y el camino.

● Cómo llegar: La localidad de Lazkao es el punto de partida en la comarca guipuzcoana del Goierri. Desde Gipuzkoa se viajará por la N-1 desviándose hacia el puerto de Lizarrusti. Desde la Sakana navarra se llega por Etxarri Aranatz al puerto de Lizarrusti y se descenderá hasta alcanzar Lazkao. El recorrido lineal de esta propuesta hasta la localidad de Ataun es de 7,5 kilómetros y precisa de unas dos horas. La línea de Lurraldebus permite enlazar los dos extremos del recorrido en cualquiera de ambos sentidos. ● Qué visitar: El barrio de San Gregorio de Ataun conserva musealizado el conjunto hidráulico de Larruntza, importante estructura fabril que, aprovechando los cauces de las regatas de Agauntza y Lauztierra, movió dos molinos, una ferrería y un aserradero. En el casco urbano de Ataun el templo parroquial está dedicado a San Martín de Tours, y fue levantado entre los siglos XVI y XVII sobre un antiguo templo medieval. La iglesia tiene en su fachada un escudo de armas y eso se ha interpretado como la condición defensiva de los muros primitivos del edificio allí enclavado. El órgano del templo está considerado como uno de los más antiguos y mejores de Gipuzkoa, y es uno de los únicos siete órganos del Barroco Ibérico de Gipuzkoa. Es de interés el edificio consistorial, del siglo XVII, soportado sobre un pórtico con cuatro arcos. En el casco urbano se conservan varios palacios: Zubikoeta, del siglo XVII, y Zelabear, del siglo XVI, que perteneció al señor de Lazkao. En Ataun vivió y estudió el historiador y etnógrafo Joxe Miguel de Barandiaran, aunque estuvo exiliado en Bidart y en Sara.

19 de enero de 2013

 El Agauntza, discurriendo junto al camino Sara.

puente de Bidarte que asoma sobre la iglesia de San Martín. Enfilando recto, más allá de Ataun, el camino se mantiene en un bosque de ribera constante, de alisos y avellanos, de espinos, y en el que tampoco faltan los plátanos, los arces, los encinos y castaños. Pasado el puente de Apalategi conectamos con el balizaje del sendero de la Vuelta a Aralar. Un corto repecho obliga a esforzarse y luego el sendero se alarga en un pasillo forestal para acercarse a San Gregorio, donde pasa bajo unos cables de teleférico usado por los caseros para descender la hierba cortada en las empinadas laderas que segaban atados con cuerdas para no rodar cuesta abajo. El camino continúa en un tramo tallado y protegido por encinares, pero el río sigue custodiado por grandes castaños. A las puertas de Olaluzeaga se mantiene una vieja calera con peculiar tapa de hierro remachado. Por allí la regata se hace saltarina, llegando del barrio de Sara. Justo después de haber pasado junto a los

caseríos Aldakotxo y Peruenezar, morada de la madre el primero y casa natal el segundo del historiador Joxe Miguel de Barandiaran. Sara recuerda a la localidad de exilio de aita Barandiaran en Lapurdi, con sus casas en rojo y blanco. Bordeando la enorme torre de Zelaibar, en pie desde hace más de quinientos años, topamos pronto con el alma de este camino vecinal que atraviesa el municipio más largo de Gipuzkoa: el potente conjunto hidráulico de Larruntza se hace presente. La energía de los cauces de Agauntza y Lauztierreka fue utilizada para mover dos molinos, una ferrería, un aserradero y una central hidroeléctrica desde hace seis siglos, para transformarse ahora en museo del patrimonio inmaterial y la mitología. El camino puede concluirse allí o seguirlo hasta la presa que retiene el agua para las instalaciones de Larruntza. Un poco más arriba, el sendero Sara concluye en el barrio de Ergoiena y ese ya es el punto final del trayecto. ONRUTAS ❘ 37


GASTRONOMIA

 Aspecto de la cita madrileña en una edición anterior.

Madrid Fusión 2013 La creatividad continúa LA UNDÉCIMA EDICIÓN DE MADRID FUSIÓN SE CELEBRA ENTRE LOS DÍAS 21 Y 23 DE ENERO EN UN PABELLÓN DE IFEMA. DURANTE TRES DÍAS CONSECUTIVOS, CIEN COCINEROS DEL MUNDO SE DARÁN CITA DENTRO DE UN PROGRAMA CONCEPTUALMENTE DISTINTO, CON 30 DEMOSTRACIONES INÉDITAS, MÁS DE 40 EXHIBICIONES CON PRODUCTOS INSÓLITOS Y 17 TALLERES EN LOS QUE INTERACTUAR CON GRANDES CHEFS. ADEMÁS, ESTARÁ MÁS ABIERTA QUE NUNCA A LOS INTERCAMBIOS DE PARECERES Y A LA PARTICIPACIÓN. [TEXTO Y FOTOS: MIKEL ZEBERIO] res líneas guiarán esta nueva edición: por un lado la nueva cocina de la vieja Europa; por otro el producto protagonista, el café; y Brasil, que será la cocina invitada, particularmente la del Estado de Minas Gerais. Dentro de estas actividades, quizá lo primero que nos atañe es esa nueva cocina europea que se irá haciendo más visible por medio de propuestas explícitas como Cuando la naturaleza se encuentra con la ciencia, Una cocina abierta al mundo, El retorno al futuro, La tercera vía rusa o El entorno. Entre los que participarán en

T

38 ❘ GASTRONOMÍAON

esta parte estarán Andoni –dicho está todo con decir su nombre-, Elena Arzak –que cede al equipo de Arzak, incluyendo a su padre, el mérito de su premio del año pasado–, Dani García –“un jugador de riesgo”, dicen en la organización–, David Muñoz –que mezcla lo exótico y lo cañí en su Diverxo madrileño– o Joan Roca –otro de los que no hay nada que decir–, entre otros. Allí están el cocinero del restaurante Aqua (en Wolfsburgo, Alemania) Sven Elverfeld, de quien dicen que es la precisión absoluta; el rey de la vanguardia en su país de origen, Polonia, Wojciech Modest Amaro; el exitoso cocinero británico Simon Rogan, que triunfa desde Cumbria con su restaurante

L’Enclume; y, entre otros más, el suizo Stefan Wiesner.

AMÉRICA Y OTRAS SECCIONES En la otra orilla de Madrid Fusión encontraremos América. Allí habrá la oportunidad de conocer la cocina de ultramar de la mano de experiencias tan sugerentes como las tituladas El pez león, salvando los arrecifes de coral, Granos: quinua, kiwicha, cañihua, Tubérculos: mandioca y mandioquinha… Recuerdo aquel puré con mandioquinha, chocolate blanco y caviar de Alex Atala, que se ha convertido ya en figura de todas las ediciones de Madrid Fusión desde su restaurante, el calificado tan comúnmente como mejor de Suda-


la cata mérica. Estará de nuevo, y también sus compatriotas, Rafael Cardoso, que oficia en el Restaurante Atlántico de Belo Horizonte (antes estuvo con el propio Atala y con Andoni en Mugaritz), y Leonardo Paixâo. También acudirá desde Estados Unidos George Mendes, y Diego Muñoz y Hector Solís desde Perú. Hay más secciones, y por la que lleva la etiqueta de Agua aparecerá Eneko Atxa, luciendo su recién estrenada tercera estrella Michelín. Presentará su cocina evolutiva tan anclada en las raíces y en la tradición de Euskadi. Junto a él tampoco faltará el otro chef que estrena el mismo traje Michelín, Quique Dacosta. Además, llevamos desde Euskadi, entre muchos, a Iñigo Lavado, que es una eterna garantía de nuestra cocina. De otros puntos de la geografía ibérica llegarán Ángel León o Marcos Morán, que ha metido en un bote la fabada que encumbró a Casa Gerardo, en esa especie de cocina del siglo XXI. En la sección bautizada como Tierra también tendremos representación. Allí estará Josean Alija, con su cocina de las entrañas del Guggenheim. Junto a él se podrá escuchar a Ricard Camarena, a Rodrigo de la Calle, con su virtuosismo de la clorofila y lo vegetal, a Paco Roncero y también al tan mediático estos tiempos Alberto Chicote. De las Baleares llegarán Macarena de Castro –del restaurante Jardín– y Fernando Pérez Arellano –del Zaranda–. Para acabar, también hay una sección titulada Dulce fusión con una imagen potente de Jordi, de Espai Sucre, con ese aspecto de actor de cine, pero también estarán Patrick Roger –un francés extravagante perfeccionista del chocolate–, el belga Dominique Persoone, Jordi Roca presentando su nueva Rocambolesc Gelateria, Paco Torreblanca o José María Guerola, campeón de la Copa del Mundo de pastelería 2012 junto a sus compañeros Jordi Bordás y Julien Álvarez, de La Pastisseria barcelonesa. También acudirá Pierre Hermé, que es una de las piezas fundamentales de la pastelería contemporánea. Un icono. Habrá, por último, otra historia preciosa: una continuación al Ser Creativo que tuvimos ocasión de ver en Madrid, y del que hablaré más cuando pase el trabajo. Se titulará Ser creativo. Hambre conCiencia. Suerte a todos. 19 de enero de 2013

VEGA TOLOSA BOBAL VIÑAS VIEJAS CRIANZA Casas-Ibáñez (Albacete). D. O. Manchuela Color picota. Aromas varietales, bosque, regaliz, vegetales, hierbas aromáticas, balsámicos, especias, almizcle. Boca estructurada, corpórea, sabrosa, aromática. Matices alicorados, fondo mineral.

FLOR NUEVA (MUGA) Haro (La Rioja). Con la colaboración de la Fundación Cuentasueños, que ha creado un proyecto solidario llamado El Club de los 300. Mazuelo (30%), Graciano (20%), Garnacha (25%), Tempranillo (15%) y Maturana (10%). Cereza picota. En nariz tiene fruto rojo y negro, hierbas aromáticas, leño presente, florales, ligeros minerales, sotobosque y fondos de arrope. Boca grasa, estructurada, tánica, acidez viva, fruta de hueso, postgusto con recuerdo vegetal. Se vende en cajas de 6 botellas al precio de 180 euros. Con cada botella que se adquiere, tres personas consiguen agua potable en la capital de Etiopía, Addis Abeba.

en breve ■ EL TRIUNFO DEFINITIVO DEL GIN TONIC Del gin tonic que tomaban los ingleses como aperitivo a su eclosión actual ha habido tal proliferación de ginebras y tónicas que resulta prácticamente imposible no encontrar una combinación que se adecúe a cada gusto. Así lo sostiene el periodista catalán Vador Lladó, quien desvela El secreto del gin tonic (Now Books) en lo que se presenta como la “guía definitiva” para convertirse en el rey de este cóctel, al que augura “larga vida”. En su opinión, el boom de este combinado “no es una moda pasajera”, ya que se ha transformado en una “bebida de culto” a la que no cree que los cócteles basados en el vodka pueda llegar a desbancar, por mucho que algunos lo auguren. Y una de las claves de su éxito es su versatilidad. Si bien hasta hace poco pedir un gin-tonic era una tarea “relativamente sencilla”, hoy la oferta es “tan amplia y variada que la elección se complica” con unas posibilidades de combinación “infinitas”.

■ COMIENZA HOY EN MADRID EL GASTROFESTIVAL Los modistos Ángel Schlesser, Adolfo Domínguez, Roberto Verino, Fernando Lemoniez, Ágatha Ruiz de la Prada y Custo Barcelona aunarán diseño y gastronomía en el Gastrofestival 2013, que se desarrollará del 19 de enero al 3 de febrero, y que se organiza de forma paralela a Madrid Fusión, ofreciendo a sus clientes diferentes formas de acercarse a sus obras y a productos culinarios. Además de decorar sus tiendas con motivos gastronómicos, cada uno de ellos ha optado por una forma de involucrarse en este festival. Roberto Verino se ha decantado por el vino y su cultura, por lo que su tienda se convertirá en una bodega. Schlesser adornará el escaparate de su tienda con frutas y verduras y Ruiz de la Prada abrirá La mesa de Agatha, con un menú de un cocinero profesional aliñado por su particular estilo.

ONGASTRONOMÍA ❘ 39


buen sabor

[TEXTO Y FOTOS: MIKEL ZEBERIO]

 La plantilla del Monty de Bilbao.

Bar Monty ARRANCÓ ESTE BAR SU PERIPLO GASTRONÓMICO HACE UNOS AÑOS, PERO AHORA ES TODO UN ESTANDARTE DE LA COCINA SIN CUBIERTOS EN BILBAO. TUVO QUE VER QUE SE INSTALARAN EN ÉL JUAN SAINZ Y SU FAMILIA PARA PRESENTAR UN BAR DE PINCHOS CON SABOR FUNDAMENTALMENTE AUTÓCTONO. EN ESTE SITIO BUSCAN combinaciones sabidas, sin desdeñar la dimensión lúdica inherente al pincho. Son excelentes sus versiones, y espectaculares los pinchos por su belleza y sabor. En ese establecimiento pequeñito, al que se accede bajando unas escaleras, la cocina –que, por otra parte, es minúscula– está en la parte alta. Es allí donde Juan se plan-

tea su trabajo diario elaborando multitud de pinchos, siempre desde el respeto a los sabores y a las señas de identidad de los géneros que maneja con elegancia. Así es como consigue sutiles sabores para sus platos, que destacan sobre los de otros establecimientos por la gran variedad de productos que incluyen. Verdura, pescados y carnes compendia Juan, que

es un cocinero de formación sólida acumulada en plazas como el Toledo en Gran Vía, en los años 70. Quién lo diría –está joven–: de ahí al Gredos Astoria, Edurmendi (en Sestao) y, desde hace 25 años, en el Monty. Esa formación ha resultado básica, hasta el punto de que su carrera ha sido una continua actualización de esos conocimientos asentados y bien procesados. Ha convertido al Monty –gracias a estas virtudes– en un lugar singular, punto de cita ineludible si hablamos de pinchos en Bilbao. Son creaciones propias elaboradas de manera singular y con mucha calidad. Son multitud: su kokotxita, su colita de bacalao al pil-pil con relleno de txangurro (no tanto relleno, sino ponpon), esas nécoras rellenas, sus cestitas de hojaldre con crema de hongos, la mollejita empanada y frita… Aquí consigues degustar estos y muchos otros sabores sin necesidad de cubiertos. Su equipo es una pieza fundamental en este engranaje, que Juan ha diseñado de manera muy profesional. Allí están su mujer, Toñi, su hijo Jon, sus chicos, Txema y Txente–trabajadores de tarde– dos máquinas (como el resto del equipo), que contribuyen también a hacer de este lugar una parada ineludible, ya sea por la tarde o a mediodía, vayas paseando solo o con la familia. En el fondo, es un restaurante informal que sirve una comida rica y económica. Una de las cosas más destacables de la cocina de esta casa es que, aparte de esas pulguitas de jamón, los pinchos míticos de bonito, las gildas y los boquerones bien encapillados con su cebollita, ha conse-

el producto 10 Morcilla de Beasain Viuda de Olano Isabel Imaz enviudó hace muchos años y sacó adelante una carnicería situada en la cuestita de Andra Mari, frente al ayuntamiento beasaindarra. A escasos metros de allí, mi familia tuvo una suerte de supermercado –de los de aquella época– en el que también tenían

pastelería. No en vano, mi difunto tío Juan Antonio elaboró allí el primer pastel de arroz que se hizo en Euskadi (por ir desbaratando el mito de que es de Bilbao), y que él había aprendido a hacer en Francia. A lo que vamos. Morcilla. En Olano la hacen elaborando los cánones de la antigüedad. Así sale una morcilla refinada y ligera, con pue-


 Pintxo de txangurro.

 Pincho de molleja.

guido que todos los pinchos que se sirven en esta esquina ya emblemática de la calle Heros con Juan de Ajuriaguerra sean perfectamente comprensibles. El sabor es la puesta en escena de todos los sentidos. El fondo es la forma. Creo que mantiene la idea de que los productos hay que descubrirlos en su terruño. Desde su hueco en la planta de arriba, en ocasiones Juan ensaya otros escarceos culinarios serios. Así, Juan acudió el año pasado al Basque Culinary Center para impartir un curso sobre la elaboración de pinchos, porque lo más grande que tiene el Monty es que todos los pinchos son destacables.

BAR MONTY Heros, 16 (Bilbao) Sin puntuación por tratarse de un bar

rro, cebolla, manteca, sangre, orégano, sal y tripa. Hasta ahora era muy fácil conseguir la morcilla en la propia carnicería de los Olano en Beasain, por ejemplo en aquellas sortas que hace tiempo comprábamos en crudo para cocerlas (en un punto más largo que corto, por cierto) o freírlas o asarlas en casa. No hay por qué llevárnosla así ahora: la cuecen y la envasan al vacío con una gota de la propia grasa de la cocción. En casa lo pasamos todo al microondas y allí podemos hacer 19 de enero de 2013

 Pinchos de bacalao al pil-pil.

una cocción corta; esperamos a que se hinche el plástico y, en ese momento, hay que sacar la morcilla. Es el momento exacto para hacerlo. Una idea sensacional. Entrar en la carnicería de los Olano en esos fines de semana de Ataun a mí me trae a la mente una tienda maravillosa, perfecta, en la

OLANO HARATEGIA Andre Mari Kalea (Beasain, Gipuzkoa)

que también conseguir mondejus y un buen puñado de platos que elaboran relacionados con la carne. Yo me quedo hoy con la posibilidad que se abre de poder consumir esa morcilla con la práctica seguridad de que no la vamos a armar: la cocción (será más de una hora, estimo) ya la hacen ellos, así que esto es jugar en parado para obtener una morcilla 10. Se acabó eso de que comprabas una gran morcilla y la estropeabas por cocción a temperatura del infierno. ONGASTRONOMÍA ❘ 41


grandes chefs de la cocina andaluza

Dani García Restaurante Calima (Marbella/Málaga)

PASO A PASO

Papada confitada con puré de manteca ‘colorá’, oreja de cerdo y frutos secos INGREDIENTES Papada: papada de cerdo ibérico con piel ● 50% de aceite de oliva ● 50% de aceite de girasol ● pimienta negra ● bayas de enebro ● tomillo fresco, romero fresco, pimentón dulce y orégano ● 75% de sal ● 25% de azúcar Puré: ● 1 kg. de patata cocida ●

400 grs. de mantequilla 200 grs. de manteca colorá ● 200 grs. de leche ● 100 grs. de nata ● c.s. de sal. Oreja: ● oreja de cerdo ● vino blanco ● pimienta negra en grano ● laurel ● agua, sal marina ● guindilla ● ●

EL SECRETO DEL CHEF “Que el confitado se haga en aceite de oliva y a muy baja temperatura, que se haga poco a poco”.

42 ❘ GASTRONOMÍAON


ELABORACIÓN 1- PAPADA Elaborar una salmuera con la sal, el azúcar, el pimentón y el orégano. Limpiar las papadas retirando las mollejas y el exceso de grasa. Afeitarlas por la parte de la piel. Cubrir las papadas con la salmuera y dejarlas macerando durante 5 o 6 horas. Pasadas las horas, enjuagarlas con agua y secarlas bien. Ponerlas en una olla extendidas y cubrir con los aceites, añadir los aromáticos. Poner a fuego muy lento de modo que el aceite se caliente pero no burbujee, dejar confitando 8 o 10 horas (para ver si están listas pinchar con una brocheta la papada y si sale sin resistencia, es que está hecha). Sacar las papadas del aceite y enfriar antes de cortar. Con la piel podemos hacer polvo marcándola en una sartén hasta que esté

seca. Triturar en Thermomix. La papada troceada al gusto se marca por todas las caras en una sartén antiadherente a fuego fuerte. Debe quedar dorada por todas las caras. 2- PURÉ DE MANTECA ‘COLORÁ’ Cocer las patatas peladas y chascadas en agua. Escurrir muy bien. En un cazo hervir la leche junto con la nata. En Thermomix, poner las patatas cocidas y añadir la leche y nata hervidas. Triturar e ir añadiendo la manteca y la mantequilla cortada en dados para que emulsione toda la mezcla. Dejar en Thermomix hasta que tengamos un puré fino. Poner a punto de sal y pasar por chino fino. 3- OREJA DE CERDO IBÉRICO Limpiar bien las orejas de cerdo y afeitarlas

muy bien. Lavarlas con agua y secarlas. En una olla express, poner el vino blanco a reducir a la mitad de su volumen. Añadir entonces las pimientas, el laurel, la sal marina y las guindillas. Meter en la olla las orejas y cubrir con agua. Cerrar la olla y cuando coja la presión mantener al fuego durante 50 minutos. Retirar del fuego y esperar a que enfríe antes de abrir la olla. Trocear las orejas y mantener en su caldo de cocción para que no se resequen. Se pueden glasear con jugo de cerdo o bien de ternera. MONTAJE DEL PLATO: En la base del plato colocar el puré, la oreja de cerdo y alrededor los frutos secos. Terminar con la papada y el polvo por encima.


matarratos

44 ❘ PASATIEMPOSON


TELEVISION

De reojo

ALBERTO GUZMÁN blogs.noticiasdenavarra.com/dereojo

24 HORAS 24 horas era el nombre de una serie de televisión yanqui y también el apellido con el que nos referimos a un maldito virus que te angustia por arriba y por abajo. Lo normal es que ataque durante un día entero –aunque la dolorosa

vivencia

parezca

mucho más larga para quien la sufre– y su síntoma más claro se resume en la frase irse por la patilla. Uno no puede comer, no puede dormir, acude con británica puntualidad al baño cada media hora y el único remedio que le consuela es hidratarse con un mejunje elaborado a base de agua, azúcar y limón y ver la tele tirado en el sofá. Por ello, servidor pudo cerciorarse el pasado sábado –día de mi infierno gastrointestinal–

JOSEBA GORORDO De la economía, al cine y la televisión

de que tras la Navidad no llega la calma al mundo de la publicidad. 24 horas seguidas frente a la tele me demostraron que los anuncios no desaparecen: ¡solo mutan! Los spots del verano se transforman en juguetes, bombones y turrones llegado noviem-

JUANITO OIARZABAL: “TODAVÍA ME QUEDA TIEMPO DE MONTAÑA”

ALEXANDRA JIMÉNEZ: “MI PERSONAJE EN ‘FAMILIA’ ES MUY RECONOCIBLE”

PÁGINAS 46-47

PÁGINAS 54-55

bre, y estos en recetas, jarabes o antigripales cuando el frío y aburrido enero embiste con fuerza.


ACTUALIDAD Juanito Oiarzabal

“En la montaña me he vuelto más conservador” ES, JUNTO CON KORTA Y IANTZI, EL ALMA MATER DEL REALITY DE ETB-2 ‘EL CONQUISTADOR DEL FIN DEL MUNDO’. SE HA REENGANCHADO DESPUÉS DE HABER ESTADO UN AÑO FUERA. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA. FOTO: DAVID DE HARO]

uanito Oiarzabal vive por y para la montaña. No siente el vértigo que supone estar a más de ocho mil metros de altura, pero dice que todo es cuestión de prudencia. No considera a la montaña un enemigo natural, pero sí un rival al que hay que tenerle respeto, mucho respeto. Uno de los cuatro capitanes de la actual edición de El conquistador del Fin del Mundo cuenta cómo vive cada uno de los retos a los que se enfrenta. Ha subido 28 veces al Aconcagua, tres de ellas guiando a equipos de ETB-2 para plasmar ante las cámaras el reality titulado El conquistador del Aconcagua.

J

uno va a la montaña tiene que saber que hay que ir equipado, que hay que ir con los conocimientos adecuados y que hay que informarse. Cada uno tiene que ser responsable de su propia condición física y de saber dónde está. La montaña está ahí para que nosotros disfrutemos de ella, no tiene ninguna mali-

¿Hasta cuándo piensa seguir subiendo al Aconcagua?

Aún me quedan muchos años para seguir yendo a Argentina. He subido 28 veces al Aconcagua y seguimos haciendo montaña y disfrutando con lo que hacemos.

Tiene el récord de ochomiles. Sí, pero es una anécdota. No es importante tener más o menos ochomiles; nadie los sube para hacer récords de ningún tipo.

¿Cree que la montaña es un mal enemigo? No es ningún enemigo. Cuando 46 ❘ TELEVISIÓNON

A veces digo unas cosas brutas, sin pensarlo”

cia. La malicia quizá la tengamos nosotros.

¿Subestimamos a la montaña? Muchas veces. Hay ocasiones en las que nos proponemos hacer cosas que son peligrosas y subestimamos la altura a la que estamos.

¿Ha pensado que no salía vivo de alguna de sus aventuras? Muchas veces, pero esas cosas se te olvidan en cuanto has superado la situación; luego ya no te acuerdas de ellas, las aparcas ahí y sigues adelante con otros proyectos. No te puedes parar porque una situación en un momento dado haya estado a punto de superarte.

¿Es usted muy impulsivo? Sí. Ya me conocéis todos, a veces digo unas cosas brutas, sin pensarlo. Salen de esta boca cosas de las que…

...luego se arrepiente. A veces sabes que tienes razón y que además ha sido un cabreo

EN CORTO Edad: 56 años (30 de marzo de 1956). Lugar de nacimiento: Gasteiz. ¿Le sigue sorprendiendo la montaña?: “Siempre te sorprende, ningún día es igual a otro”. ¿Cómo ha sido la experiencia en esta edición de El conquistador?: “Va a sorprender, es diferente a otros años”. ¿Muchas trampas?: “Todas las que he podido”. Creía que había que hacer juego limpio: “Y lo hacemos, pero hay que sobrevivir”. Le pillan menos que a Korta: “Eso es lo que dice él; dice que conmigo hacen lo vista gorda y con él no”. ¿Y es verdad?: “No lo sé. Si haces trampas lo importante es que no te cojan. No creo que a mí me las pasen más”.


del momento, pero quizá tendría que haber sido más cuidadoso. ¿Arrepentirme? Como todo el mundo.

¿Es usted más impulsivo que Korta? Los dos lo somos, decimos las cosas como nos salen, directamente, sin pensarlas, y luego pasa lo que pasa.

¿Y qué es lo que pasa? Pues que la gente se enfada con nosotros, que dicen que somos esto y lo otro...

¿Y le importa? Algo, puede que me importe. Lo que digan algunas personas sí que me importa, pero que muchos opinen sobre mí esto o lo otro me da igual. No digo las cosas para molestar, todo es el momento.

Espero hacer dos ‘ochomiles’, en Pakistán y en Nepal” ¿Y también en la montaña es igual de impulsivo, o tiene la mente más fría? En la montaña lo que soy es prudente y responsable, y sobre todo ahora, porque me he vuelto mucho más conservador que cuando era joven. Sé lo que tengo que hacer y sé mis posibilidades y mis condiciones físicas y deportivas. Y sé hasta dónde puedo llegar.

¿Cuáles son sus próximos proyectos? Para primavera y verano estoy preparando dos ochomiles, pero claro, estamos en crisis y…

¿No hay financiación? Exacto. Hay que pelárselo mucho, aunque espero poder hacer los dos proyectos.

¿Dónde está preparando los ochomiles?  Juanito Oiarzabal es genio y figura en la montaña y en la televisión.

19 de enero de 2013

Uno en Pakistán y el otro en Nepal. ONTELEVISIÓN ❘ 47


Joseba Gorordo

“Desde siempre me ha gustado mucho ver películas” LE VA EL CINE Y AL CINE ES A LO QUE SE DEDICA. PARA CONSEGUIRLO HA PASADO PÁGINA SOBRE LA CARRERA QUE ESTUDIÓ: ECONÓMICAS. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA. FOTOS: JOSÉ MARI MARTÍNEZ]

oseba Gorordo siempre ha sentido una atracción especial por el mundo del cine y la televisión, a pesar de que eligió Económicas como carrera para estudiar. Es consciente de que el sector audiovisual no está en sus mejores momentos y de que la crisis se está cebando en él de forma especial. A pesar de esta situación, acaba de terminar un documental para ETB-2, Televisión Española y una cadena francesa, La Otxoa, sin complejos, basado en la vida de José Antonio Nielfa, un personaje que le ha atrapado desde niño. Además, entre manos ya tiene otros proyectos. Por un lado, una subvención del Gobierno Vasco le servirá para guionizar una obra del escritor vasco Fermín Etxegoien, Autocaravana. Y por otro, junto al periodista musical Álvaro Fierro está preparando un documental para internet titulado 160 metros: una historia de rock en Bizkaia. En esta ocasión el dinero se ha buscado a través de crowdfunding, financiación popular que se consigue a través de internet.

J

Es la historia de este personaje divida en dos partes. Primero él cuenta su vida, cuenta cómo surgió La Otxoa y cómo se liberó en las fiestas de Bilbao de 1981 con el tema Libérate, que fue todo un exitazo. Y en la segunda parte habla desde su punto de vista sobre la sociedad en la que vivimos hoy, habla del amor, de la noche, de la familia…

¿Por qué José Antonio Nielfa? Porque es un personaje que me fascinaba desde pequeño.

“ “

¿Cómo es La Otxoa, sin 48 ❘ TELEVISIÓNON

complejos?

‘La Otxoa, sin complejos’ se verá en ‘prime time’ en ETB” La vida de José Antonio Nielfa siempre me ha fascinado”

Le conozco porque era simpatizante de mi aita cuando fue alcalde de Bilbao y cuando fundó Iniciativa Ciudadana Vasca. Me parecía que era una persona que tenía algo especial. Puedes pensar que personajes como él hay en todas las ciudades, pero José Antonio tiene unas características que me parecen muy especiales. Es cierto que su vida está muy ligada a la vida de Bilbao, pero su historia también va unida a la de Euskadi y a la de España.

¿Cuáles son esas características especiales? Por ejemplo, destaca su lucha contra el franquismo en los años 60 y 70. A mí me pareció muy interesante contar su vida porque es algo que interesa más allá de Bilbao.

¿Y por qué cree que interesa en Francia un personaje como La Otxoa? Les interesa mucho nuestra historia y también les interesa el franquismo; desde Francia han vivido el franquismo desde cerca.

¿Tiene ya fecha de emisión en Euskal Telebista? En ETB-2 ha gustado y tienen intención de programarlo en prime time. Aún no está decidida la fecha definitiva, aunque podría ser en la Aste Nagusia, porque es un personaje que tiene mucha relación con las fiestas de Bilbao.

¿Qué más proyectos tiene entre manos? Ahora estoy metido en un

proyecto musical. Recuerdo que de adolescente iba a conciertos y había grupos de rock que cantaban en inglés, y aquello me interesaba mucho, así que le comenté a un amigo, Álvaro Fierro –él es un especialista musical que trabaja para Mondo sonoro– la idea de hacer un documental. Decidimos tomar como partida la ría de Bilbao, que ha creado dos márgenes, la derecha y la izquierda con todas


 Joseba Gorordo estudió Económicas, pero el mundo del cine era para él mucho más atractivo.

las connotaciones socioeconómicas que ha habido. Desde este punto de partida queríamos contar también la transformación urbana que ha habido en ambas márgenes de la ría.

con una plataforma WebTV y ellos son los productores de este proyecto. Será financiado mediante crowdfunding.

¿Hay diferencias musicales entre las dos orillas?

Muy bien. Conseguimos el mínimo de financiación cuando aún no habíamos terminado la primera ronda y ahora vamos a por el óptimo. De momento, la financiación que tenemos nos permite

Hemos utilizado ese pretexto para contar la transformación urbana que ha sufrido Bilbao. Para poder desarrollarlo, entramos en contacto 19 de enero de 2013

¿Cómo les ha ido con este sistema de mecenazgo en masa?

hacer el primer episodio y financiar el sitio donde alojaremos los capítulos. También daremos contenidos añadidos con los archivos que nos ha enviado la gente y con entrevistas. Por otra parte, ETB nos confirmó a primeros de diciembre que entraba en este proyecto y nos ha cedido todos los archivos de la cadena, a condición de que puedan emitir el documental que grabemos.

¿Por qué el título de 160 metros? Porque es la distancia que hay entre las dos márgenes.

¿Cuántos grupos van a participar en el documental? Grupos hay muchos, pero queremos contar también con aquellos que hicieron posibles los conciertos: músicos, fancineros, promotores, gente del mundo de la cultura... Incluso hemos contactado con personas del Consorcio  ONTELEVISIÓN ❘ 49




Es un sector muy difícil en este momento.

de Aguas, porque de forma análoga también contamos cómo se limpió la ría y cómo se han ido sucediendo cambios urbanísticos a lo largo de varias décadas.

Todo lo que sea cultura está muy mal, y el gobierno del PP lo está poniendo todo más difícil. Desde pequeño me ha gustado el cine, y aunque estudié Económicas en Sarriko, tenía amigos que estaban en Deusto y empecé a ir al cineclub al que ellos iban.

¿Cuántos capítulos va a tener el documental? En principio hemos pensado en cinco capítulos de diez minutos cada uno. Lo que no sabemos es cómo lo va a emitir ETB; lo pueden hacer como pensamos hacerlo nosotros en internet, a través de capítulos, o los cincuenta minutos juntos una vez que esté terminado del todo.

Estudió algo que nada tenía que ver con lo que está haciendo ahora. Es cierto, no era mi vocación. Cuando terminé la carrera me puse a trabajar en una ingeniería, estuve allí unos años y, finalmente, decidí que quería dedicarme a hacer cortos. Empecé en este negocio con un amigo, Asier Gerrikaetxebarria, y nos fuimos a París. Estudié producción y durante cinco años estuve allí y trabajé en una productora francesa.

Parece que le interesa mucho el género documental. Sí, y no sé por qué. El primer documental que hice fue cuando estaba estudiando producción en París. Fue una historia personal que tenía con tres amigos de la cuadrilla y nació mi primer trabajo, Zu zara nagusia. El documental es un lenguaje para explicar las cosas con imágenes, pero también me interesa mucho la ficción. Es algo nuevo que he empezado ahora, como guionista de Autocaravana.

Supongo que producir documentales y ficciones de forma independiente es una trabajo duro. Todo es duro en estos momentos, pero he tenido la suerte de haberme encontrado con gente que me ha ayudado mucho. Se dice que esta es una profesión de francotiradores, muy individualista, pero tengo que reconocer que he tenido suerte. No me puedo quejar.

¿Es difícil buscar documentación para elaborar un documental? A mí me gusta mucho buscar documentos, revisar archivos y encontrar cosas viejas que te pueden servir para contar una historia.

Antes trabajó en La conspiración, la película sobre Mola que también se hizo para Euskal Telebista. ¿Cómo fue la experiencia? En esa película trabajé como ayudante de producción. Fue una experiencia muy interesante, fuimos a Pamplona a rodar y recuerdo que los curas no querían dejarnos grabar en la catedral.

¿Por qué le dio por meterse en el mundo audiovisual? 50 ❘ TELEVISIÓNON

 Gorordo acaba de terminar un documental sobre La Otxoa.

PERSONAL Edad: 35 años. Lugar de nacimientos: Nació en Bilbao, pero está muy ligado a Plentzia, donde vivió su infancia. Trayectoria: Estudió Económicas en Sarriko y trabajó durante varios años en una ingeniería. Al final se decantó por su verdadera vocación, la producción de documentales y ficción. Se formó en París, donde estuvo cinco años y trabajó con una productora francesa. Acaba de finalizar un documental sobre José Antonio Nielfa, La Otxoa, sin complejos, para ETB y Televisión Española. Además, ha trabajado en el área de producción en la película La conspiración y en estos momentos prepara 160 metros: una historia de rock en Bizkaia, para ETB e internet.

¿Se puede vivir de la producción audiovisual tal y como usted la hace? Se puede, pero hay que hacer otras cosas. Por ejemplo, yo trabajo en producción y me van saliendo distintas cosas. Luego están los proyectos personales, que me cuestan mucho, pero los voy sacando poco a poco.

¿No viviría mejor como economista? No lo sé. Trabajando en un banco puede que sí. Aunque si es Bankia, no sé que decir... Al final me he decantado por lo que más me gusta.


Nuestros televisivos barren en las librerías QUE UN PRESENTADOR ESCRIBA UN LIBRO YA NO ES NOVEDAD. LAS EDITORIALES BUSCAN VENDER GRACIAS A LA POPULARIDAD DEL AUTOR, Y A VECES LO CONSIGUEN, PORQUE ALGUNOS ARRASAN EN LAS LIBRERÍAS. [TEXTO: R. LAKUNZA]

os televisivos siguen lanzados en el mercado editorial. Salir en la tele y triunfar con un libro bajo el brazo parece que es una de las modas más rentables para los popula- 

L

algunos escritores catódicos

Jorge Javier Vázquez

‘La vida iba en serio’ El presentador de Sálvame ha puesto en negro sobre blanco recuerdos de infancia, de juventud y de madurez. Es un viaje por el pasado para

mostrar sus referencias vitales, marcadas por una sociedad cerrada y un ambiente familiar rígido. Dice que le ha servido de reconciliación y que los momentos agridulces de otras décadas le han valido para hacer una recopilación de situaciones divertidas y también duras. Una vuelta al pasado oscuro desde el éxito profesional.

Risto Mejide María Teresa Campos

‘Princesa Letizia: una historia ficticia basada en hechos reales’ Ahora que la monarquía española vive momentos complejos y polémicos, la televisiva María Teresa Campos aborda una tarea más compleja aún: adopta el papel de la princesa Letizia y, como si de un diario personal se tratara, habla en primera persona, en boca de la futura reina de España, sobre todo lo que está sucediendo en la monarquía, presente, pasado y futuro, con mucho humor. La monarquía se ha convertido en un tema de candente actualidad y hay que aprovechar el tirón.

19 de enero de 2013

‘#annoyomics: el arte de molestar para ganar dinero’ Risto Mejide es un hombre educado y muy correcto en las distancias cortas, pero todo un experto en incordiar si tiene público delante y, sobre todo, si le pagan por ello. Esta no es su primera experiencia en el mundo de las letras y se siente tan cómodo dándole a la tecla como en el sillón de jurado popular de un programa de televisión. Cultiva el arte de molestar como nadie, pero a través del libro habla de otros personajes que no se quedan a la zaga a la hora de molestar al de enfrente.

ONTELEVISIÓN ❘ 51




res de la pequeña pantalla. El recién terminado 2012 ha sido un año muy prolífico en lo referente a lanzamiento de títulos bajo la firma de conocidos presentadores. El éxito mediático se traslada al editorial y algunos de estos nuevos escritores causan revuelo en las presen-

taciones. Tienen más fans que aquellos que se han dedicado a la literatura durante toda su vida, y sus novelas, autobiografías o ensayos arrasan en las librerías. En 2012 María Teresa Campos decidió meterse en la piel de la princesa Letizia; Jorge Javier

2012 HA SIDO UN BUEN AÑO EDITORIAL PARA LOS FAMOSOS

Nuria Roca y Juan del Val

‘Lo inevitable del amor’ Son pareja y repiten experiencia al escribir una novela conjunta. Ya lo hicieron hace dos años con la historia titulada Para Ana de su muerto. Ahora presentan otro libro, en el que el amor vuelve a estar presente en todas sus

Vázquez quiso contar a sus seguidores su vida novelada; Risto puso a disposición de sus fans las claves necesarias para triunfar molestando; Mara Torres consiguió ser finalista del premio Planeta con su primera novela; Màxim Huerta llevó a sus lectores por las calles

manifestaciones. María dirige uno de los estudios de arquitectura más prestigiosos de España. Guapa, inteligente, con éxito, tiene un marido de película y dos hijas preciosas. Así es su vida... aparentemente. Pero, ¿por qué no ha sabido nunca quién es su verdadero padre? ¿Dónde están sus amigas? ¿Cuál es la situación financiera de su empresa?

Buenafuente, Évole y su equipo

‘Practicar sexo es fácil (si sabes cómo)’ Las caras más conocidas de El Terrat –Andreu Buenafuente, Jordi Évole, José Corbacho, Silvia Abril y Berto Romero– colaboran en este divertido manual de instrucciones para el sexo. Un libro destinado a toda persona que, en el devenir de su vida, tenga previsto mantener, al menos, una relación sexual. Así que, si además de las lecciones, el lector tiene la posibilidad de practicar, no solo aprenderá a hacerlo, sino que podría llegar a ser un virtuoso de la técnica.

52 ❘ TELEVISIÓNON

Màxim Huerta

‘Una tienda en París’ El copresentador de El programa de Ana Rosa disfruta escribiendo y creando universos ficticios, donde la protagonista siempre es una mujer. Los recursos del comunicador valenciano son

distintos en las tres novelas que ha escrito, y la última, Una tienda en París, ha recibido todos los parabienes de crítica y lectores. Es un viaje en presente y pasado por la vida de dos mujeres que conseguirán que quien pase las páginas del libro sueñe y se traslade a mundos íntimos y muy reservados. Y con un final sorprendente.


de París; Buenafuente y su gente dicen a través de un libro que practicar sexo es fácil; y Frank Blanco ofreció un manual de cómo ser padre y no morir en el intento… La lista de títulos es larga y este año 2013 pondrá algunos más en esta biblioteca de televisivos, porque la ten-

ESTOS AUTORES TOCAN CASI TODOS LOS GÉNEROS

dencia sigue al alza. Mientras los profesionales de la pluma ven con ojos más bien reticentes esta invasión de telefamosos en el siempre complicado mundo editorial, los empresarios del libro se frotan las manos, porque saben que algunos autores televisivos van

a vender mucho más que escritores profesionales, y además arriesgando bastante menos. La curiosidad por saber lo que piensa el famoso de la tele vende, y eso lo tienen claro algunas editoriales, que muchas veces encargan directamente la obra al famoso de turno.

Mara Torres

Tania Llasera

Ángel Llàcer

‘La vida imaginaria’

‘El sexo sentido’

‘Parece difícil, ¡pero no lo es!’

Primera obra de ficción de la periodista Mara Torres (La 2 Noticias, en TVE). La novela fue proclamada finalista de la LXI edición del premio Planeta de Novela. El libro narra una doble decepción sentimental y generacional. La protagonista es Fortunata Fortuna, una joven publicista que trata de combatir la soledad mientras lucha por superar el trauma de ser abandonada por su pareja dialogando con su mejor amiga. Una historia que habla de amor, de la confusión entre realidad y deseo, y de la capacidad de soñar.

Tania Llasera no tiene ningún prejuicio a la hora de hablar de sexo, porno, vibradores, fantasías eróticas y otros objetos de deseo que hacen la vida mucho más divertida. Aunque no se considera experta en nada, algo de sexo sabe. Y lo deja patente en El sexo sentido, donde relata todo tipo de experiencias y consejos, sin cortarse un pelo: desde la masturbación y la primera vez, hasta cómo hacía sexo oral Cleopatra, la ITV del amor o la mejor fórmula para mantener la chispa de una relación madura.

19 de enero de 2013

No es un libro de autoayuda, es un libro de autoautoayuda gracias al cual Àngel Llàcer (Tu cara me suena) ha ordenado sus pensamientos, creencias y visiones de la vida de forma sencilla, directa y divertida. Cómo gestionar el éxito, enfrentarse a los propios miedos, tener empatía, esforzarse y trabajar son algunas de las claves que han hecho de él uno de los artistas más polifacéticos de la escena y de la televisión.

ONTELEVISIÓN ❘ 53


SERIES Alexandra Jiménez

“Mi personaje en ‘Familia’ es la columna vertebral” CARLOTA ES EL PERSONAJE CENTRAL DE ‘FAMILIA’, NUEVA SERIE DE TELECINCO PARA LA NOCHE DE LOS MARTES. ALEXANDRA JIMÉNEZ ESTÁ ENCANTADA CON ESTE NUEVO PAPEL. TEXTO: ROSANA LAKUNZA] lexandra Jiménez está acostumbrada a pisar un e scenario desde que era niña. Pero no fue la interpretación la disciplina inicial que le llevó a la escena, fue el ballet. Una lesión le apartó de la danza y se convirtió en actriz, su auténtico sueño. En estos momentos es Carlota, la protagonista de la primera apuesta de ficción de Telecinco en 2013, Familia.

cosas que no está en su mano poder solucionar. Ella misma se obliga a ejercer un rol que en principio no debería aceptar. Vive por y para los demás, y cuando tiene que mirar hacia dentro y coger las riendas de su propia vida no sabe por dónde empezar, porque no lo ha hecho nunca.

A

¿Resulta más cómodo hacer una serie convencional?

Lo suyo parece que son las serie de familia, ¿no?

Está la de Los Serrano y esta, pero en medio he hecho otras cosas diferentes. Es cierto que las series de familia dan mucho juego.

‘Familia’ es una producción muy coral en la que usted interpreta a Carlota, la protagonista.

Mi personaje en Familia es la columna vertebral para que el núcleo familiar no se rompa, pero la protagonista es toda la familia. La serie se basa en la vida de cada uno y de las personas que conviven con ellos.

¿Qué destacaría de su personaje? Algo con lo que mucha gente se puede sentir identificada, Carlota no sabe decir que no a nada y se reponsabiliza de 54 ❘ TELEVISIÓNON

Carlota vive por y para los demás, y no sabe decir que no”

No. En esta serie ha habido un trabajo detrás tremendo. Cada producción es un mundo y siempre que empieza algo tengo la sensación de que comienzo totalmente de cero y de que no tengo armas. Sacar algo adelante siempre es un trabajo muy complicado.

La pecera de Eva, uno de sus trabajos de ficción más largos, fue muy especial en

EN CORTO Edad: 33 años (4 de enero de 1980). Lugar de nacimiento: Zaragoza. Trayectoria: Empezó desde muy joven a estudiar ballet en el Estudio de Danza María de Ávila de Zaragoza y en el Real Conservatorio Profesional de Danza de Zaragoza. Llegó a ser bailarina profesional a los 15 años y estuvo trabajando en Cuba, pero una lesión le obligó a retirarse. Cambió el rumbo hacia la interpretación y participó en series como Periodistas, Policías, En el corazón de la calle o Compañeros. Su gran oportunidad le llegó con el personaje de África en Los Serrano. Posteriormente, ha trabajado en La familia Mata, La pecera de Eva, Cheers y El secreto de Puente Viejo. Ahora está en Familia.

cuanto al sistema de guionización. Y también en cuanto a la interpretación y a la realización. No había diálogos escritos, pero sí contábamos con unos argumentos muy precisos y muy buenos. Sabíamos por qué puntos teníamos que pasar y eso supuso una forma de trabajo muy diferente.

¿Qué supuso ese cambio para la interpretación? Me dio registros muy distintos y a la hora de trabajar también fue muy poco convencional. Fue un producto bastante especial.

La televisión se ha convertido en un medio muy com-


 Alexandra Jiménez da vida a Carlota en ‘Familia’, serie de Telecinco.

plicado, ¿no? Es que ahora mismo todo el mundo está muy complicado.

Usted empezó como bailarina, ¿su pasión era la danza? Hacía ballet y comencé muy pronto. Me lesioné, me fui por otros derroteros y decidí cambiar de rumbo.

¿Echa de menos el mundo del ballet? La verdad es que no. Estoy muy satisfecha con mi trabajo como actriz, y probablemente me tira mucho más esto. Yo era bailarina pero soñaba con ser actriz; pienso que estoy en el sitio que andaba buscando. Sí que me gusta ir a ver bailar a uno de mis 19 de enero de 2013

mejores amigos, que es un bailarín maravilloso. Además, mi hermana trabaja en una compañía en Escocia y también me encantar ir a los estrenos. Disfruto muchísimo con todo eso, pero no echo en falta el ballet.

¿Había tradición de baile en su casa?

Por mi hermana. A mis padres siempre les ha gustado mucho ese mundillo, y el del teatro, la música... Se respiraba ese ambiente en casa y yo seguí los pasos de mi hermana mayor.

¿Qué puntos de encuentro hay entre el ballet y la interpretación?

Yo soy muy nerviosa, y eso me hace sentir miedo”

La verdad es que encuentro bastantes. Son disciplinas en las que transmites y te expresas, en las que cuentas historias a través de tus movimientos. Si te has movido en un escenario como bailarina tienes bastante terreno ganado para hacerlo como actriz. La danza ha sido una escuela fundamental para saber medirme en un escenario.

Supongo que pánico escénico no tiene... Pánico escénico hay siempre. Soy terrorífica para eso. Supongo que todo el mundo tiene miedos, pero yo, muchísimos. Yo soy muy nerviosa, y eso me hace sentir miedo. ONTELEVISIÓN ❘ 55


dvd

Pack Quentin Tarantino

[TEXTOS: CARLOS MARCOS]

Touch

Manolete

Primera temporada

Los mercenarios 2 Football Manager 2012 Para PSP y PC-DVD

Cuatro títulos, ya clásicos, conforman este pack que se edita simultáneamente en DVD y BluRay: Pulp Fiction (1994), Jackie Brown (1997), Kill Bill volumen 1 (2003) y Kill Bill volumen 2 (2004). Cuatro títulos importantes en la carrera del director norteamericano que formaron parte de un pack anterior denominado 100% Tarantino (2011) donde se incluía, además, otro conocido título: Abierto al amanecer (1995). Cuatro discos.

El creador de la irregular serie Héroes, Tim Cring, firma esta nueva serie que protagoniza Kiefer Sutherland, el hiperactivo agente de la exitosa serie 24. Sutherlad es aquí un hombre viudo y padre soltero, obsesionado por su incapacidad para conectar con su silencioso hijo Jake. Una experta descubre que el padre tiene una sorprendente capacidad que le permite comunicar sus visiones mediante números. Tres discos.

Le costó estrenarse por estos lares por algunos líos económicos (antes lo hizo en Francia con muy malas críticas) y aquí está esta multitudinaria coproducción de la que se hicieron hasta ocho versiones. Adrien Brody, Penélope Cruz y Santiago Segura se asoman por lo que pretendía ser un homenaje al torero, coincidiendo en 2007 con el 60 aniversario de su fallecimiento, pero se queda solo en película surrealista y mala.

Sylvester Stallone juntó a un grupo de jubilados conocidos que antaño protagonizaron películas de acción para demostrar que siguen estando cuadrados y son capaces de reventar a los malos, pero también las taquillas. Una joyita surrealistamente divertida –no parece que pretendieran más–, que tiene aquí una merecida segunda parte que sigue la misma línea, donde lo de menos es el guion y lo de más los disparos y la acción.

en corto con... ITZIAR MIRANDA / ‘AMAR ES PARA SIEMPRE’

“La ropa es diferente: del negro, al gris” Cambio de cadena y también de tramas.

Ustedes llevan siete años juntos en televisión...

En mi caso llevo 20 años ya casada con Marcelino y sí, habrá novedades.

Al principio parecía algo increíble. Es algo muy comentado que nunca sabes cuánto va a durar una serie, pero esta parece que ha gustado.

También las niñas han crecido. Sí, se han convertido en adolescentes y nos van a volver locos. Están en una edad difícil.

Los 60 son otra cosa, ¿no? Se aprecian cambios sociales y la ropa es diferente, pasamos del negro al gris... Vamos avanzando.

56 ❘ TELEVISIÓNON

¿Qué le parece Marcelino con bigote? Va acorde con los tiempos en los que ahora se mueve la serie. El escenario es diferente.

También el bar El asturiano se ha modernizado. Se ha realizado un cambio

muy importante, se ha ampliado el negocio y ahora tiene hasta un restaurante. Además, la fachada se ha pintado de azul.

¿Qué diría del local? El asturiano es una parte fundamental del barrio. Es el punto de unión de todas las historias y en él se han vivido momentos muy difíciles.

¿Va a continuar así? Por supuesto. Se va a adecuar a los nuevos tiempos, pero la esencia seguirá siendo la misma.

Todo aficionado al fútbol lleva un futbolista, un entrenador y hasta al presidente del club dentro cada vez que su equipo juega un momento decisivo. Listos y gritones tienen aquí la oportunidad de demostrar si son tan buenos como prometen cuando juegan otros, con esta nueva edición de este ya clásico que llega mejorado con un juego más realista y una mejor reestructuración del personal dependiente del mánager.


NOTICIAS ‘The following’ se estrena el 29 de enero en TNT ‘THE FOLLOWING’ ES UNA DE LAS FICCIONES MÁS ESPERADAS DE LA TEMPORADA. SE ESTRENARÁ EL PRÓXIMO 29 DE ENERO. evin Bacon y James Purefoy protagonizan The following, un intenso thriller cuyas primeras imágenes ya han levantado grandes expectativas entre los espectadores, que esperan con interés el estreno de una de las propuestas más atractivas de la temporada. TNT estrenará este título en España el martes 29 de enero, tan solo ocho días después del estreno en Estados Unidos. El reparto, encabezado por el ganador de un Globo de Oro Kevin Bacon y por James Purefoy, se completa con Natalie Zea, Jeananne Goossen, Shawn Ashmore, Valorie Curry, Nico Tortorella, Adan

K

Canto y Kyle Catlett. El argumento de esta ficción, cuya primera temporada constará inicialmente de quince capítulos, se basa en un suceso ocurrido hace ocho años, cuando el agente del FBI Ryan Hardy (Kevin Bacon) capturara a Joe Carroll, un asesino en serie que acabó con la vida de 14 de sus alumnas de la universidad. El criminal acaba de eludir la pena de muerte y, sin salir de su confinamiento, empieza una nueva ola de asesinatos que llevan su sello. Hardy conoce a Carroll como la palma de su mano, y por esa razón el FBI le pide que vuelva a la acción para investigar qué se esconde tras el rastro de sangre que están dejando diversos asesinos en serie.

Buenafuente negocia proyectos con Telecinco Pilar Eyre, tertuliana y escritora, ha hecho públicos los movimientos de Buenafuente, porque se encontraron en la sede de Telecinco, donde el responsable de El Terrat iba a vender sus productos. Buenafuente ha respondido diciendo que él ofrece sus proyectos a todas las cadenas y desmiente que la cadena de Vasile le haya fichado, como ha dicho Eyre. 19 de enero de 2013

 Kevin Bacon y James Purefoy, los protagonistas.

Fox prepara una serie de intriga al estilo de ‘Twin Peaks’

 Andreu Buenafuente.

M. Night Shyamalan va a crear una nueva serie para Fox, según ha anunciado la propia cadena estadounidense. El director de origen hindú desarrollará un thriller al estilo Twin Peaks, una serie de intriga que se llamará Wayward Pines y está inspirada en Pines, el best seller de Blake Crouch. La historia gira en torno al agente del servicio secreto Ethan Burke, encargado de investigar la misteriosa desaparición de dos policías en un pueblo de Idaho.

 Laura Palmer, en ‘Twin Peaks’.

ONTELEVISIÓN ❘ 57


En estudio una serie sobre ‘Star wars’

 Anne Igartiburu presenta ‘+ Gente’.

‘+ Gente’, bajo mínimos de audiencia Los resultados del programa que presenta Anne Igartiburu en Televisión Española, + Gente, han hecho saltar las alarmas de los responsables de programación. El espacio al que accedió la presentadora vasca en sep-

tiembre de 2012 ha perdido una parte importante de su audiencia en estos meses y se sitúa en unos porcentajes de cuota de pantalla muy preocupantes. Anne Igartiburu siempre ha sido un valor seguro para la pública española y lo ha demostrado en el magacín de mediodía Corazón, pero las horas flacas de TVE también le están afectando.

Una serie basada en Star wars ha sido siempre el sueño de Lucasfilm. Ahora es la ABC, propiedad de Disney, quien saca a la luz de nuevo la idea de llevar a la pequeña pantalla una ficción basada en esta saga con actores reales. La serie girará en torno a dos familias rivales que luchan por el control del sórdido lado oscuro del universo de Star wars, y sobre los que viven dentro de los pozos de ventilación del planeta Coruscant. Un cazarrecompensas podría ser el protagonista y la historia se situaría en el tiempo entre las dos trilogías cinematográficas, de forma que sería posible la aparición de muchos de los personajes clásicos de la saga.

 Imagen de ‘Star wars’.

Calle 13 apuesta por la serie ‘Elementary’ El canal Calle 13 afronta el nuevo año con novedades en su programación. Algunas de sus series de más éxito estrenarán temporadas en primicia en España y también se sumarán títulos nuevos. La nueva serie del canal será Elementary, una de las producciones estrenadas este invierno que ha conseguido mejores resultados de audiencia en Estados Unidos. Protagonizada por Johny Lee Miller y Lucy Liu, la serie muestra a un moderno Sherklock Holmes, trasladando al célebre personaje de Arthur Conan Doyle a la Nueva York del siglo XXI. En este caso, su inseparable Watson no es un veterano doctor, sino una joven ciru58 ❘ TELEVISIÓNON

jana a la que da vida Liu. Además de esta nueva incorporación, Calle 13 contará en esta primera mitad del año con nuevas temporadas de algunos de sus títulos más populares. El lunes estrenó la segunda temporada de Suits y el martes lo hizo con Grimm. En febrero le tocará el turno a la tercera temporada de Justified (miércoles 13), un western moderno interpretado por Timothy Olyphant y basado en el personaje de novela creado por Elmore Leonard. Calle 13 está disponible en los principales operadores de televisión de pago como Canal +, ONO, Movistar Imagenio, Telecable, R y Euskaltel, entre otros.

 Johny Lee Miller y Lucy Liu, protagonistas de ‘Elementary’.


Laia Costa y Álex Maruny, en ‘Pulseras rojas’ LA SEGUNDA TEMPORADA DE ‘PULSERAS ROJAS’ YA ESTÁ EN MARCHA, Y CON NUEVOS ACTORES, ENTRE ELLOS, LAIA COSTA Y ÁLEX MARUNY. a ficción creada por Albert Espinosa ha fichado a los jóvenes actores Laia Costa y Álex Maruny para su segunda temporada, que Antena 3 estrenará este año. La cadena de Planeta ha revelado en su web la lista de los nuevos personajes de esta producción que trata sobre la amistad, la superación y las ganas de vivir de unos jóvenes con enfermedades graves. Laia Costa, que también será caperucita roja en Cuéntame un cuento, dará vida a Rym, una chica de 18 años que será la nue-

L

va compañera de habitación de Lleó. El cáncer de mama que tiene y su carácter indomable harán que entre ambos se cree una relación muy especial. Por su parte, Álex Maruny, que actualmente aparece en Luna, el misterio de Calenda, interpretará a Víctor, el novio de Cris. La pareja en la ficción se conoció en Francia, cuando ella fue a estudiar danza, y compartieron piso. El chico está muy enamorado y tiene planes de futuro para ambos. Además, también se incorporan a esta segunda temporada los intérpretes Caterina Alorda, Noah Manni, Abel Rodríguez, Paula Vélez, Albert Prat y Elia Solé.

 Laia Costa se incorpora a ‘Pulseras rojas’ en el papel de Rym.

A Vasile no le preocupa “no ganar”

‘Lolita cabaret’, nueva serie de Antena 3

Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset, se pone la tirita antes de hacerse la herida. El responsable del primer grupo televisivo español sabe que tiene a Antena 3 pisando los talones a Telecinco, hasta ahora cadena líder en España y, sobre todo, en Euskadi. Ante el posible adelanto de los de Planeta en el ranking de audiencias de los próximos meses, Vasile ha dicho: “No haremos ningún esfuerzo por ganar”. Esta frase también la han acuñado los rivales de Telecinco, que basan sus esfuerzos en la ficción y man-

Antena 3 se meterá entre bambalinas sumergiéndose en el mundo del cabaret. La cadena prepara el nuevo proyecto de ficción para estrenarlo a finales de 2013 o comienzos de 2014. Lolita cabaret –título provisional–, será una serie de prime time que estará ambientada en un teatro. La ficción mezclará drama y comedia, pero no será una serie musical, como lo fue en su día UPA o las internacionales Smash y Glee. El argumento se desarrollará en base a las relaciones personales y laborales de los artistas que allí trabajan.

19 de enero de 2013

 Paolo Vasile, consejero delegado de Mediset.

tener a raya la economía porque, según dicen, apuestan por la austeridad. Sin embargo, tanto los de Fuencarral como los de San Sebastián de los

Reyes hacen cábalas continuas para encajar en parrilla sus nuevas apuestas y ver cómo liman décimas de share al enemigo.

ONTELEVISIÓN ❘ 59


DOMINGO

‘Cocineros sin estrella’ visita Badajoz

20

En El Rinconcillo, establecimiento situado en la localidad de Monesterio (Badajoz), Antonio Parra mostrará a Pepe Ribagorda cómo se elaboran unas sabrosas carrilleras con piñones al vino tinto, una receta poco conocida del cerdo ibérico. Telecinco, 12:15h.

TVE-1 06:00 10:30 11:00 11:30 12:00 12:30 14:30 15:00 15:55 16:00 17:30 19:30 21:00 22:05

22:15 24:00 01:45 04:00

Noticias 24h Lo que hay que ver Cocina con Sergio Solo moda en la 1 Lotería del niño Baloncesto Liga ACB Corazón Telediario 1 El tiempo Sesión de tarde Sesión de tarde Programación Telediario 2 El tiempo

La película de la semana Especial cine TVE es música Noticias 24h

ETB-1 07:30 08:10 08:20 08:50 09:20 09:50 10:00 11:00 11:30 11:50 12:00 14:00 14:45 15:00 16:00 17:00 19:30 20:30 20:35 20:40 21:45 21:55 23:00 00:10 01:05 01:35

La 2 08:00 Los conciertos de la 2 08:45 Serie América e Indonesia mítica 09:15 Buenas noticias tv 09:30 Shalom 09:45 Islam hoy 10:00 Ultimas preguntas 10:25 Testimonio 10:30 El día del señor 11:30 Pueblo de dios 12:00 Babel en TVE 12:30 Documental 13:30 El escarabajo verde 14:00 RTVE responde 14:35 Documental 15:35 Saber y ganar 16:15 Grandes documentales 17:15 Biodiario 17:20 Docufilia 18:15 Documental 19:00 Al filo de lo imposible 20:00 Capacitados 21:00 Página 2 21:30 Redes 2.0 22:00 ¡Cómo nos reímos! 23:20 Premio Nadal 23:35 Documentos tv 00:35 El documental de la 2 01:35 Metrópolis

60 ❘ TELEVISIÓNON

Arrantza Bizi Berria Zu kirolari In english please Teknopolis Egi bidean Meza Santua Iparraldearen orena igandea Haur danborrada Endesa liga Saskibaloia: Endesa liga Gaur Egun Eguraldia Hitzetik Hortzera Herri Kirolak Etb Kantxa Gol Festa Gaur Egun Eguraldia Gol Festa Dbh Kontuz, atsuak Bandera jaitsiera. Donostia Hitzetik Hortzera Iparraldearen orena igandea Barne barnetik

Antena 3

Tele 5

06:00 Repetición de programas 07:00 Megatrix Programación juvenil. 14:00 Los Simpson La serie de animación de mayor duración de la cadena de Planeta. 15:30 Antena 3 noticias 1

06:45 I love tv Zapping.. 09:00 El coche fantástico Serie. 11:00 Tú sí que vales Talent show presentado por Christian Gálvez. 12:15 Cocineros sin estrella Programa que recorre los restaurantes más clásicos de la geografía española. 13:00 Matinal de cine 15:00 Informativos Telecinco Informativo presentado por José Ribagorda. 16:00 Cine en familia 18:00 ¡Qué tiempo tan feliz! Magacín presentado por María Teresa Campos. 20:55 Informativos Telecinco Informativo presentado por José Ribagorda. 22:00 Aída Serie. 02:00 Premier casino 05:00 Fusión sonora

16:00 Multicine 17:45 Multicine 21:00 Antena 3 noticias 2 21:30 Deportes 21:45 El tiempo 22:00 Ver cine 22:05 Cine 00:30 Cine 02:30 Ganing

ETB-2 07:00 07:30 08:00 08:30 08:40 09:10 09:40 10:10 11:35 13:20 13:20

14:58 15:55 16:05 17:40 19:20 20:58 22:10 22:15 00:35 01:30 02:30

Del país de los vascos Chiloé Hora GMT Nueva Vida Palabra de ley Teknopolis Sustraia La mujer bionica Se ha escrito un crimen Medicopter Rex Aventuras del perro pastor alemán, quien a las órdenes del Inspector Moser y dos ayudantes tratará de capturar a los criminales más buscados. Teleberri Eguraldia Siempre cine Siempre cine Cineaventura Teleberri Eguraldia El Conquistador del Fin del Mundo Equipo Ed 60 minutos Cine 2

Cuatro

La Sexta

Bob esponja El zapping de surferos El encantador de perros Malas pulgas Callejeros viajeros Noticias Cuatro Deportes Cuatro Home cinema Home cinema Noticias Cuatro Deportes Cuatro 2 Frank de la jungla Aventuras. 22:30 Desafío extremo Aventuras.

07:30 Historias con denominación de origen Documentales. 07:55 ¿Quién vive ahí? Reportajes. 10:05 Piso compartido Reportajes. 12:00 El intermedio Humor. 14:00 La Sexta/Noticias 1ª edición 15:00 La Sexta/deportes 1ºedicion 15:30 Cine 17:30 Numbers Serie. 19:30 ¿Quién vive ahí? Reportajes. 20:00 La Sexta/Noticias 2ª edición 20:55 La Sexta/Deportes 2ª edición 21:30 Boardwalk empire Serie. 23:25 Crímenes imperfectos 02:00 Astro tv 06:00 La Sexta en concierto

07:00 08:00 09:00 11:00 12:00 14:00 14:50 15:45 18:00 20:00 21:00 21:30

23:45 Cuarto milenio Misterio. 04:00 Shopping 05:30 Puro Cuatro


LUNES

Cine western: ‘La saga de Hemp Brown’ Western de serie B dirigido por Richard Carlson, más conocido como actor de títulos como Río sin retorno. Está protagonizada por Rory Calhoun y Beverly Garland. Narra el robo de dinero del ejercito al teniente Hemp Brown y el juicio que este tiene que afrontar. ETB-2, 18:45

TVE-1 06:30 09:00 10:15 14:00 14:30 15:00 16:05 16:15 16:30 17:25 18:30 21:00 22:05 22:30

Telediario matinal Los desayunos de TVE La mañana de la 1 Informativo territorial Corazón Telediario 1 Informativo territorial resumen El tiempo Herederos Amores verdaderos + gente Telediario 2 El tiempod Gran Reserva

01:15 La noche en 24h 02:50 TVE es música 05:00 Noticias 24h

ETB-1

Antena 3

Tele 5

08:05 Zambeze Afrikar altxorra 09:05 Sustraia 09:35 Euskal Herritik 10:05 Arkitektura iraunkorraren bost aitzindar 10:55 Bidaide 11:55 Martin 12:25 Balbemendi 13:25 In english please 13:30 Oihaneder bere saltsan 14:00 Gaur Egun 15:00 Euskal Herria bide batez 15:25 Goenkale 15:55 Bidaide 16:45 Sekretu nuklearrak 17:35 Chuck 18:55 Oihaneder bere saltsan 19:20 Iparraldearen orena 19:30 Azpimarra 20:00 Gaur Egun 21:00 Mihiluze 21:50 DBH 22:05 Goenkale 23:05 Teknopolis 23:35 EITB Kultura 00:00 Martin 00:30 Kafe beltza 01:25 Barne barnetik

06:15 Noticias de la mañana 09:00 Espejo público 12:15 Karlos Arguiñano en tu cocina 12:45 La ruleta de la suerte Concurso presentado por Jorge Fernández. 14:00 Los Simpson Animación. 15:00 Antena 3 noticias 1 15:50 La previsión de las 4 16:00 Amar es para siempre Serie. 17:00 El secreto de Puente Viejo Serie. 18:30 Ahora caigo Concurso presentado por Arturo Valls. 19:45 Atrapa un millón diario 21:00 Antena 3 noticias 2 21:30 Deportes 21:40 El tiempo 21:45 El hormiguero 3.0 22:40 Tu cara me suena 01:30 Vaya casas 02:30 Ganing casino

06:30 Informativos telecinco 08:55 El programa de verano Magacín. 12:45 Mujeres y hombres y viceversa Reality. 14:30 De buena ley Reality. 15:00 Informativos Telecinco 16:00 Sálvame diario Magacín.

ETB-2

Cuatro

La Sexta

La 2 06:00 06:30 07:00 07:55 08:00 08:55 09:00 09:30 10:00 11:00 12:00 13:45 14:40 15:35 16:05 18:00 18:55 19:00 19:30 20:15 21:00 22:00 00:15 00:45 02:15 02:45 04:10

TVE es música That`s english Documental Biodiario Documental Biodiario El escarabajo verde Aquí hay trabajo La aventura del saber Documental Para todos la 2 Documental Docufilia Saber y ganar Grandes documentales Docufilia Biodiario El arca de Noe Para todos la 2 Criando malvas Docufilia El cine de la 2 La 2 noticias El cine de la 2 Conciertos radio-3 Cine TVE es música

19 de enero de 2013

21

07:10 08:00 08:30 11:00 14:30

14:58 16:10 16:20

18:45 20:25 20:58 22:10 22:25 23:25 01:15 02:15 03:30 04:00

Grandes cazadores Forum Egun On Euskadi Missing Serie. Robin Food Programa de cocina presentado por David de Jorge. Teleberri Eguraldia Ni más, ni menos Magacín presentado por Klaudio Landa. Cine western Euskadi Directo Teleberri Eguraldia Equipo ED Reportajes locales. 60 minutos Reportajes. De boca en boca Debate. Ni más, ni menos Magacín. Musika gaua klasikoa Musika gauak jazz

08:30 El último superviviente 09:30 Caso abierto Serie. 12:30 Las mañanas de Cuatro 14:00 Noticias Cuatro 14:50 Deportes Cuatro 15:45 Castle Serie. 18:20 Te vas a enterar 20:00 Noticias Cuatro 21:00 Deportes Cuatro 2

21:30 Lo sabe, no lo sabe Concurso. 22:30 Mentes criminales Serie. 02:30 Puro Cuatro 04:00 Shopping 05:15 Puro Cuatro

20:00 Pasapalabra Veterano concurso presentado por Christian gálvez 21:00 Informativos Telecinco 22:00 La que se avecina 02:00 Premier casino 05:00 Fusión sonora

07:45 Al rojo vivo 09:30 Crímenes imperfectos 10:45 Informe criminal 11:30 Crímenes imperfectos 12:30 Al rojo vivo Debate. 14:00 La Sexta/Noticias 1ª edición 15:00 La Sexta/Deportes 1º edición 15:30 Bones 16:30 Bones Serie. 18:00 Más vale tarde Magacín. 20:00 La Sexta/Noticias 2ª edición 21:00 La Sexta/Deportes 2ª edición 21:30 El intermedio Humor. 22:25 El taquillazo 00:00 Cine 02:15 Astro TV 06:00 La Sexta en concierto

ONTELEVISIÓN ❘ 61


MARTES

Maridos furiosos en ‘Castle’

22

Cuando un poderoso abogado especializado en divorcios que solo representa a mujeres es asesinado, Castle y Beckett se enfrentan a un montón de exmaridos furiosos. Cualquiera podría ser el asesino, porque casi todos tienen motivos. Cuatro, 22:30 h.

TVE-1 06:00 06:30 09:00 10:15

14:00 14:30 15:00 16:05 16:15 16:30 17:45 18:30

21:00 22:15 22:30 00:15 01:15 01:45 03:20 05:30

Noticias 24h Telediario matinal Los desayunos de TVE La mañana de la 1 Magacín presentado por Mariló Montero. Informativo territorial Corazón Magacín. Telediario 1 Informativo territorial resumen El tiempo Herederos Serie. Amores verdaderos Serie. +gente Magacín presentado por Anne Igartiburu. Telediario 2 El tiempo Españoles en el mundo Buscamundos Repor La noche en 24h TVE es música Noticias 24h

ETB-1 07:35 08:20 09:20 09:50 09:55 10:20 11:00 11:55 12:30 13:25 13:35 14:00 15:00 15:25 15:55 16:45 18:05 18:55 19:20 19:30 20:00 21:00 21:45 22:00 23:05 00:05 00:30 01:20 01:50

La 2 06:00 06:30 07:00 07:55 08:00 08:55 09:00 09:30 10:00 11:00 12:00 13:45 14:40 15:35 16:05 18:00 18:55 19:00 19:30 20:00 20:15 21:00 22:00 00:45 01:15 01:45 02:35 03:05 04:35

TVE es música That`s english Documental Biodiario Documental Biodiario Babel en TVE Aquí hay trabajo La aventura del saber Documental Para todos la 2 Documentos tv Docufilia Saber y ganar Grandes documentales Docufilia Biodiario El arca de Noe Para todos la 2 Zoom tendencias Criando malvas Docufilia Versión española La 2 noticias Mi reino por un caballo Docufilia Conciertos radio-3 La noche temática TVE es música

62 ❘ TELEVISIÓNON

Mihiluze Urtebete Itxasoan Teknopolis In english please Euskal Herritik Pitagorasen ondarea Bidaide Martin Balbemendi In english please Oihaneder bere saltsan Gaur Egun Euskal Herria bide batez Goenkale Bidaide Chuck Sekretu nuklearrak Oihaneder bere saltsan Iparraldearen orena Azpimarra Gaur Egun Mihiluze DBH Goenkale Azpimarra Martin Dokumentala Barne barnetik Euskal Herritik

ETB-2 07:10 08:00 08:30 11:00

Grandes cazadores Forum Egun On Euskadi Missing Serie. 13:00 Medicopter 13:55 Robin food 14:58 Teleberri

16:10 16:30 18:35 20:25 20:58 22:10 22:25 23:05 00:45 02:40 03:05 03:35

Eguraldia Ni más, ni menos Cine western Euskadi Directo Teleberri Eguraldia La noche de... La noche de... Cine 2 EITB kultura Forum Musika gaua klasikoa

Antena 3

Tele 5

06:30 Las noticias de la mañana 08:45 Espejo público Magacín. 12:30 La ruleta de la suerte 14:00 Los Simpson 15:00 Antena 3 noticias 1 16:00 Amar es para siempre Serie. 17:00 El secreto de Puente Viejo 18:00 Ahora caigo 19:15 Especial atrapa un millón 21:00 Antena 3 Noticias 2 21:45 El hormiguero 3.0

06:30 Informativos Telecinco 08:55 El programa de Ana Rosa Magacín de actualidad social, política y crónica rosa. 12:45 Mujeres y hombres y viceversa Concurso presentado por Emma García. 14:30 De buena ley Programa presentado por Sandra Berneda. 15:00 Informativos Telecinco 16:00 Sálvame diario Presentado por Jorge Javier Vázquez. 20:15 Pasapalabra 21:00 Informativos Presentado por Pedro Piqueras. Telecinco 22:00 Familia Manolo es ingresado para su operación y recibe una sorpresa al ver quién es su compañero de habitación: un antiguo rival deportivo. 02:00 Premier casino 05:00 Fusión sonora

22:40 Fenómenos Serie. 00:00 Cine 02:00 Ganing casino 04:30 Videos musicales

Cuatro

La Sexta

07:00 El zapping de surferos 08:30 El último superviviente 09:30 Caso abierto Serie. 12:30 Las mañanas de Cuatro 14:00 Noticias Cuatro 14:50 Deportes Cuatro 15:45 Castle Serie. 18:20 Te vas a enterar 20:00 Noticias Cuatro 21:00 Deportes Cuatro 2 21:30 Lo sabe, no lo sabe 22:30 Castle 01:00 Ladrón de guante blanco

07:00 La Sexta en concierto 08:00 Este es mi barrio Reportajes. 09:00 Crímenes imperfectos 10:30 Crímenes imperfectos, ricos y famosos 11:30 Informe criminal 12:30 Al rojo vivo Debate. 14:00 La Sexta/Noticias 1ª edición 15:00 La sexta/Deportes 1º edición 15:30 Bone. 16:30 Bones Serie. 18:00 Te vas a enterar Magacín. 20:00 La Sexta/Noticias 2ª edición 21:00 La Sexta/Deportes 2ª edición 21:30 El intermedio Humor. 22:30 Cine 00:00 Cine 02:00 Astro tv 06:00 Teletienda

02:30 Puro Cuatro 04:00 Shopping 05:15 Puro Cuatro


MIÉRCOLES

Patxi Alonso en ‘El conquis 2013’ Debate sobre el reality El conquistador del Fin del Mundo, que incluye imágenes inéditas del programa e invitados especiales, entre ellos los concursantes que van siendo expulsados semana a semana. El debate está moderado en esta edición por Patxi Alonso. ETB-2, 22:30 h

TVE-1 06:00 06:30 09:00 10:15 14:00 14:30 15:00 16:05 16:15 16:30 17:45 18:30 21:00

22:15 22:30 00:20 01:15

Noticias 24h Telediario matinal Los desayunos de TVE La mañana de la 1 Informativo territorial Corazón Telediario 1 Informativo territorial resumen El tiempo Herederos Serie. Amores verdaderos +gente Telediario 2

El tiempo Comando actualidad Destino: España Crónicas

La 2 06:00 06:30 07:00 07:55 08:00 08:55 09:00 09:30 10:00 11:00 12:00 13:45 14:40 15:35 16:05 18:00 18:55 19:00 19:30 20:00 20:15 21:00 22:00 23:50 00:20 01:40 02:30 03:00

TVE es música That`s english Documental Biodiario Documental Biodiario Reportaje Aquí hay trabajo La aventura del saber Documental Para todos la 2 La noche temática Docufilia Saber y ganar Grandes documentales Docufilia Biodiario El arca de Noe Para todos la 2 Zoom net Criando malvas Docufilia El cine de la 2 La 2 noticias Redes 2.0 Docufilia Conciertos Radio-3 Documentos TV

19 de enero de 2013

ETB-1

23

Antena 3

Tele 5

06:15 Noticias de la mañana 09:00 Espejo público 12:15 Karlos Arguiñano en tu cocina 12:45 La ruleta de la suerte Concurso presentado por Jorge Fernández. 14:00 Los Simpson 15:00 Antena 3 noticias 1 15:50 La previsión de las 4 16:00 Amar es para siempre Serie. 17:00 El secreto de Puente Viejo Serie. 18:30 Ahora caigo Concurso. 19:45 Atrapa un millón Concurso. 21:00 Antena 3 noticias 2 Informativo presentado por Matías Prats. 21:35 Deportes 21:40 El tiempo 22:00 El hormiguero 22:30 Cine 00:15 Cine 02:00 Estrellas en juego 02:50 Repetición de programas

06:30 Informativos Telecinco 09:00 El programa de Ana Rosa Magacín de actualidad social, política y crónica rosa. 12:45 Mujeres y hombres y viceversa Concurso. 14:30 De buena ley 15:00 Informativos Telecinco

ETB-2

Cuatro

La Sexta

07:10 Invasion de serpientes piton 08:00 Forum 08:30 Egun On Euskadi 11:00 Missing Serie. 14:30 Robin Food Porgrama de cocina presentado por David de Jorge. 14:58 Teleberri 16:10 Eguraldia 16:30 Ni más ni, menos Magacín. 18:40 Cine western 20:25 Euskadi Directo Magacín. 22:10 Eguraldia 22:30 El Conquis 2013 Debate presentado por Patxi Alonso. 01:00 Teknopolis 01:30 Ni más, ni menos Magacín. 03:30 Musika gaua klasikoa 04:00 Musika gauak jazz

07:00 El zapping de surferos 08:45 El último superviviente 09:30 Caso abierto Serie. 12:30 Las mañanas de Cuatro 14:00 Noticias Cuatro 14:50 Deportes Cuatro 15:45 Castle Serie. 18:20 Te vas a enterar Magacín informativo.

07:00 La Sexta en concierto 08:00 Este es mi barrio Reportajes. 09:00 Crímenes imperfectos 10:30 Crímenes imperfectos, ricos y famosos 11:30 Informe criminal 12:30 Al rojo vivo Debate. 14:00 La Sexta/Noticias 1ª edición 15:00 La sexta/Deportes 1º edición 15:30 Bones 16:30 Bones Serie. 18:00 Te vas a enterar Magacín. 20:00 La Sexta/Noticias 2ª edición 21:00 La Sexta/Deportes 2ª edición 21:30 El intermedio Humor. 22:30 Cine 00:00 Cine 02:00 Astro tv 06:00 Teletienda

07:35 08:20 09:20 09:50 09:55 10:20 11:00 11:55 12:30 13:25 13:35 14:00 14:45 15:00 15:25 15:55 16:45 18:05 18:55 19:20 19:30 20:00 21:00 21:45 22:00 23:05 00:05 00:30 01:20

Mihiluze Urtebete Itxasoan Teknopolis In english please Euskal Herritik Pitagorasen ondarea Bidaide Martin Balbemendi In english please Oihaneder bere saltsan Gaur Egun Eguraldia Euskal Herria bide batez Goenkale Bidaide Chuck Sekretu nuklearrak Oihaneder bere saltsan Iparraldearen orena Azpimarra Gaur Egun Mihiluze DBH Goenkale Azpimarra Martin Dokumentala Barne barnetik

20:00 21:00 21:30 22:30 01:00 03:00 04:00 05:15

Noticias Cuatro Deportes Cuatro 2 Lo sabe, no lo sabe NCIS: Los Ángeles Hawái 5.0 Puro Cuatro Shopping Puro Cuatro

15:50 Sálvame diario Magacín. 20:00 Pasapalabra 21:00 Informativos Telecinco 22:00 Hay una cosa que te quiero decir 02:00 Premier casino 05:00 Fusión sonora

ONTELEVISIÓN ❘ 63


JUEVES

Deportista asesinado en ‘Bones’

24

Tras la aparición de un cadáver, el equipo forense trabaja para identificar al individuo por sus huesos, que han sufrido múltiples fracturas. Tras conocer que se trata de un deportista del instituto, se ponen en contacto con la hermana del joven fallecido. La Sexta, 15:30 h.

TVE-1 06:00 Noticias 24h 06:30 Telediario matinal 09:00 Los desayunos de TVE 10:15 La mañana de la 1 Magacín presentado por Mariló Montero. 14:05 Informativo territorial 14:30 Corazón Magacín. 15:00 Telediario 1 Ana Blanco. 16:00 Informativo territorial 16:10 El tiempo 16:30 Herederos Serie. 17:45 Amores verdaderos Serie. 18:30 +gente Magacín. 21:00 Telediario 2 22:15 El tiempo 22:30 Cuéntame cómo pasó 23:45 Cuéntame cómo pasó 00:30 El debate de la 1 02:00 La noche en 24h 03:35 TVE es música 05:30 Noticias 24h

ETB-1 07:40 08:25 09:25 09:35 09:40 10:10 10:55 11:45 12:30 13:25 13:30 14:00 14:45 15:05 15:35 16:00 16:40 17:35 18:55 19:20 19:30 20:00 20:30 21:20 22:20 00:00 00:30 01:00 01:40

La 2 07:00 07:55 08:00 08:55 09:00 09:30 10:00 11:00 12:00 13:45 14:40 15:35 16:05 18:00 18:55 19:00 19:30 20:00 20:15 21:00 22:00 23:45 00:30 00:45 02:00 02:15 03:20

Documental Biodiario Documental Biodiario Documental Aquí hay trabajo La aventura del saber Documental Para todos la 2 Reportajes Docufilia Saber y ganar Grandes documentales Docufilia Biodiario El arca de Noe Para todos la 2 Serie Criando malvas Docufilia Cinefilia En portada La 2 noticias Días de cine Somos cortos Docufilia Conciertos Radio-3

64 ❘ TELEVISIÓNON

Mihiluze Balbemendi Dbh In english please Euskal Herritik Pitagorasen ondarea Bidaide Martin Balbemendi In english please Oihaneder bere saltsan Gaur Egun Eguraldia Euskal Herria bide batez Barne barnetik Goenkale Bidaide Chuck II Oihaneder bere saltsan Iparraldearen orena Azpimarra Gaur Egun Saskibaloia Euroleague Eguraldia Debatea Mara mara Martin Pitagorasen ondarea Barne barnetik

Antena 3

Tele 5

06:30 Las noticias de la mañana 08:45 Espejo público Magacín. 12:30 La ruleta de la suerte Concurso. 14:00 Los Simpson Serie. 15:00 Antena 3 noticias 1 16:00 Amar es para siempre 17:00 El secreto de Puente Viejo 18:00 Ahora caigo 19:00 Especial atrapa un millón

07:00 Informativos Telecinco 09:00 El programa de Ana Rosa Magacín de actualidad presentado por Ana Rosa Quintana. 12:45 Mujeres y hombres y viceversa Reality de relaciones personales presentado por Emma García. 14:30 De buena ley Programa reality que ficciona casos de disputas legales. 15:00 Informativos Telecinco Presentado por David Cantero. 16:00 Sálvame diario Presentado por Jorge Javier Vázquez. 20:00 Pasapalabra 21:00 Informativos Telecinco 22:00 CSI 23:45 CSI 02:15 Premier casino

21:00 22:30 00:15 02:00

Concurso. Antena 3 Noticias 2 Cine Cine Ganing casino

ETB-2

Cuatro

La Sexta

07:10 El regreso a la pradera salvaje 08:00 Forum 08:30 Egun On Euskadi 11:00 Missing Serie. 13:55 Robin food Cocina.

07:00 El zapping de surferos 08:45 El último superviviente 09:30 Caso abierto Serie. 12:30 Las mañanas de Cuatro 14:00 Noticias Cuatro 14:50 Deportes Cuatro 16:30 Castle Serie. 18:20 Te vas a enterar Magacín informativo. 20:00 Noticias Cuatro 21:00 Deportes Cuatro 2 21:30 Lo sabe, no lo sabe Concurso.

07:00 La Sexta en concierto 08:00 Este es mi barrio Reportajes. 09:00 Crímenes imperfectos 10:30 Crímenes imperfectos, ricos y famosos 11:30 Informe criminal 12:30 Al rojo vivo Debate. 14:00 La Sexta/Noticias 1ª edición 15:00 La sexta/Deportes 1º edición 15:30 Bones Serie. 16:30 Bones Serie. 18:00 Te vas a enterar Magacín. 20:00 La Sexta/Noticias 2ª edición 21:00 La Sexta/Deportes 2ª edición 21:30 El intermedio Humor. 22:30 Pesadilla en la cocina 00:00 Cine 02:00 Astro tv 06:00 Teletienda

14:58 16:10 16:30 18:35 20:25 20:58 22:10 22:25 00:30 01:30 03:00 03:30

Teleberri Eguraldia Ni más, ni menos Cine western Euskadi directo Teleberri Eguraldia 60 minutos Hora GMT Cine 2 Forum Noches de musica

22:30 Perdidos en la ciudad 00:00 Perdidos en la tribu 02:00 Ciudades del pecado


VIERNES

‘Pasapalabra’: ganar un ‘rosco’

25

El concurso presentado por Christian Gálvez combina la destreza lingüística de los participantes con sus conocimientos sobre actualidad. Si completan la sección de El rosco, los concursantes pueden llevarse grandes cantidades de dinero. Telecinco, 20:00 h

TVE-1 06:00 Noticias 24h 06:30 Telediario matinal 10:15 La mañana de la 1 14:00 Informativo territorial 14:30 Corazón Magacín. 15:00 Telediario 1 Informativo presentado por Ana Blanco. 16:05 Informativo territorial resumen 16:15 El tiempo 16:30 Herederos Serie. 17:45 Amores verdaderos Serie. 18:30 +gente Magacín presentado por Ane Igartiburu. 21:00 Telediario 2 22:15 El tiempo 22:30 Cine 01:30 Cine 03:05 TVE es música 05:00 Noticias 24h Informativo.

La 2 07:55 08:00 08:55 09:00 09:30 10:00 11:00 12:00 13:45 14:30 14:45 15:35 16:05 18:00 18:30 19:00 19:30 20:00 20:15 21:00 21:55 2:15 23:00 24:00 02:10 03:00 04:00

Biodiario Documental Biodiario Pueblo de dios Aquí hay trabajo Uned Documental Para todos la 2 En portada Zoom net Docufilia Saber y ganar Grandes documentales Jara y sedal El escarabajo verde La casa encendida La sala Talento 100 Cámara abierta Criando malvas Docufilia La suerte en tus manos Documental El documental de la 2 Off cinema Docufilia Días de cine TVE es música

19 de enero de 2013

ETB-1 07:40 08:30 09:30 09:40 09:45 09:50 10:15 11:05 12:00 13:35 14:00 14:45 15:00 15:30 16:00 16:25 16:45 17:35 18:55 19:20 19:30 20:00 20:45 21:00 22:00 00:00 01:10 01:40 02:25

Bi eta bat Balbemendi Dbh Kerman In english please Euskal Herritik Luxuaren sekretuak Bidaide Debatea Oihaneder bere saltsan Gaur Egun Eguraldia Euskal Herria bide batez Barne barnetik Martin Euskal Herria Bidaide Chuck II Oihaneder bere saltsan Iparraldearen orena Azpimarra Gaur Egun Eguraldia Hitzetik Hortzera ETB Kantxa Boxeo izarrak Martin Pitagorasen ondarea Euskal Herritik

Antena 3

Tele 5

06:00 Repetición de programas 06:30 Las noticias de la mañana 08:45 Espejo público Magacín presentado por Susanna Griso. 12:30 La ruleta de la suerte Concurso presentado por Jorge Fernández 14:00 Los Simpson Animación. 15:00 Antena 3 noticias 1 16:00 Amar es para siempre Serie. 17:00 El secreto de Puente Viejo Serie. 18:00 Ahora caigo Arturo Valls. 19:00 Especial atrapa un millón Carlos Sobera. 21:00 Antena 3 Noticias 2 22:10 Cine 00:30 Cine 02:30 Ganing casino 05:00 Minutos musicales

07:00 Informativos Telecinco 09:00 El programa de Ana Rosa Magacín de actualidad y sociedad. 12:45 Mujeres y hombres y viceversa Concurso presentado por Emma García. 14:30 De buena ley Programa reality que ficciona casos de disputas legales.

Cuatro

La Sexta

ETB-2 07:05 Documental 08:00 Forum Programa de entrevistas. 08:30 Egun On Euskadi Informativo. 11:00 Missing Serie. 13:00 Medicopter Serie. 14:30 Robin Food Cocina. 14:58 Teleberri 16:10 Eguraldia 16:30 Ni más, ni menos Magacín presentado por Klaudio Landa. 18:40 Siempre cine 20:25 Euskadi Directo Magacín. 20:58 Teleberri 22:10 Eguraldia 22:40 Cine sin cortes 01:50 Ni más ni, menos Magacín. 03:35 Musika gauak jazz 06:35 Musika gaua klasikoa

07:00 08:30 09:30 12:30 14:00 14:50 15:45 18:20 20:00 21:00 21:30

El zapping de surferos Top gear Caso abierto Las mañanas de Cuatro Noticias Cuatro Deportes Cuatro Castle Te vas a enterar Noticias Cuatro Deportes Cuatro 2 Hermano mayor

23:30 Callejeros Reportajes. 00:15 Diario de... Mercedes Milá. 02:30 Nba (2012-2013) 03:00 Puro Cuatro 04:00 Shopping 05:15 Puro Cuatro

15:00 Informativos Telecinco David Cantero. 16:00 Sálvame diario Magacín. 20:00 Pasapalabra 21:00 Informativos Telecinco 22:30 Sálvame deluxe 02:30 Minutos mágicos

07:00 La Sexta en concierto 08:00 Este es mi barrio Reportajes. 09:00 Crímenes imperfectos 10:30 Crímenes imperfectos, ricos y famosos 11:30 Informe criminal 12:30 Al rojo vivo Debate. 14:00 La Sexta/Noticias 1ª edición 15:00 La sexta/Deportes 1º edición 15:30 Bones Serie. 16:30 Bones Serie. 18:00 Te vas a enterar Magacín. 20:00 La Sexta/Noticias 2ª edición 21:00 La Sexta/Deportes 2ª edición 21:30 El intermedio Humor. 22:30 El club de la comedia 00:00 Cine 02:00 Astro tv 06:00 Teletienda

ONTELEVISIÓN ❘ 65


AR l Programa de Ana Rosa (El programa de AR, según su grafismo) acaba de cumplir ocho años en Tele 5. Lo que, según sus responsables, significa que suman casi 2.000 programas, 7.000 horas de televisión en directo y cerca de un millar de invitados instalados en un saloncito prácticamente idéntico al que tenían en A tu lado, que también sumó un porrón de días y horas, y al que tiene cualquier otro programa de Tele 5 donde los sofás y las mesitas de salón les fascinan tanto como si Ikea fuera su principal accionista. Ana Rosa Quintana tiene en la cabeza la corona de reina de las mañanas, aunque en los últimos tiempos la mayoría de las veces le gane el espejito mágico de Susanna Griso desde Antena 3. Da igual, ella es el centro de un programa que sigue, al milímetro, los programas que la Campos hacía antes de que ella llegara. Esto es, una mínima parte seria, un debate político (no confundir con la parte seria), sucesos a tutiplén, muchos hirudíneos que se hacen llamar famosos por ser hijos de, exparejas de, exdenunciantes de, riéndole las gracias, y muchas, muchas horas muertas que rellenar hablando de otros programas de la cadena (con predilección por los realitys donde puedan insultar a gente que por contrato no les pueda denunciar). Soportar a Alesandro Lequio es un reto que no está al alcance de cualquier espectador, pero hace tiempo que se convirtió en el perfecto colaborador, un tipo con pasta, al que le merece más bien poco respeto el resto de la humanidad y más pendiente de decir la frase tonta del día que de ser responsable y prudente con su discurso. Es, en definitiva, el perfecto colaborador de Tele 5 y

E

Pantalla plana

CARLOS MARCOS

“ANA ROSA SE DEJA QUERER, AMAR Y SER IMITADA POR SUS ESPECTADORAS”

modelo para el resto de replicantes que se sientan en el sofá. El programa de AR es el perfecto programa de derechas para señoras a las que no les importan demasiado la política y los políticos, pero en las que van dejando su poso esos grandes invitados que comparten veraneo y confidencias con la dueña del cotarro, que se deja querer, amar y ser imitada por sus fieles espectadoras. Entre pausa y pausa hasta les vende alguna fórmula mágica (a veces incluso los productos llevan su nombre) y allá donde mires siempre aparece su cara o sus iniciales. Del agotamiento de la fórmula dan cuenta los cambios de horario que han llevado a la diva y sus secuaces a comenzar cada temporada un poquito antes, aunque también hay que reconocer que la competencia, como sucede casi siempre, les ha hecho un poquito mejores y han tenido que restar minutos de tontería para ofrecer un poquito de información y análisis con intervenciones de invitados a veces tan interesantes que hacen que el declive en el que va cayendo el programa en el transcurso de la mañana sea aún más sonrojante. Es en esta última parte donde le toca lidiar a Màxim Huerta, un tipo brillante, inteligente y locuaz, una especie de presentador que ejerce de Superman sin cambiarse el disfraz de Clark Kent, convertido además en novelista de éxito en los últimos tiempos, que rompe por completo el tono a veces gritón, otras automedallista, del séquito de colaboradores y que consigue, no sé si se guardará algo más, que parezca que siempre dice lo que quiere decir, lo cual es una magnífica virtud y uno de los pocos aprendizajes que permite este programa. ¿Para cuándo el programa de MH?

[ILUSTRACIÓN: DELKO]

66 ❘ TELEVISIÓNON


MEJOR PELรCULA EUROPEA DEL Aร‘O Mejor Pelรญcula ยท Mejor Director ยท Mejor Actor ยท Mejor Actriz Premios de la Academia de Cine Europeo 2012

PALME Dโ€™OR

OSCAR 2013 NOMINADA A MEJOR PELรCULA DE HABLA NO INGLESA

GLOBOS DE ORO 2013 NOMINADA A MEJOR PELรCULA DE HABLA NO INGLESA

PREMIO SELECCIร“N EUROPEAN FILM ACADEMY

Estreno

11 de enero

LES FILMS DU LOSANGE, X FILME CREATIVE POOL, WEGA FILM presentan

CON LA PARTICIPACIร“N DE

      

JEAN-LOUIS TRINTIGNANT EMMANUELLE RIVA ISABELLE HUPPERT

A

AMOR Una pelรญcula de MICHAEL HANEKE

con ALEXANDRE THARAUD, WILLIAM SHIMELL, RAMร“N AGIRRE, RITA BLANCO, CAROLE FRANCK, DINARA DROUKAROVA, LAURENT CAPELLUTO, JEAN-MICHEL MONROC, SUZANNE SCHMIDT, DAMIEN JOUILLEROT, WALID AFKIR Guiรณn y diรกlogos MICHAEL HANEKE Director de fotografรญa DARIUS KHONDJI A.S.C.,A.F.C. Diseรฑador de producciรณn JEAN-VINCENT PUZOS Diseรฑadora de vestuario CATHERINE LETERRIER Sonido GUILLAUME SCIAMA y JEAN-PIERRE LAFORCE Montaje MONIKA WILLI y NADINE MUSE Una coproducciรณn franco-alemana-austrรญaca Producida por MARGARET MENEGOZ LES FILMS DU LOSANGE, STEFAN ARNDT, X FILME CREATIVE POOL, VEIT HEIDUSCHKA, MICHAEL KATZ, WEGA FILM Supervisora de producciรณn MARGARET MENEGOZ Coproducida con FRANCE 3 CINEMA, ARD DEGETO BAYERISCHER RUNDFUNK, WESTDEUTSCHER RUNDFUNK En colaboraciรณn con FRANCE TELEVISIONS, CANAL+, CINE+, ORF Film/Fernseh-Abkommen Con el apoyo de MINISTERE DE LA CULTURE ET DE LA COMMUNICATION, CENTRE NATIONAL DU CINEMA ET DE Lโ€™IMAGE ANIMEE, REGION ILE-DE-FRANCE, FILMFร–RDERUNGSANSTALT, MEDIENBOARD BERLIN-BRANDENBURG, CNC/FFA MINITRAITE, ร–STERREICHISCHES FILMINSTITUT, FILMFONDS WIEN, EURIMAGES, MEDIA Ventas internacionales LES FILMS DU LOSANGE ยฉ 2012 LES FILMS DU LOSANGE โ€“ X FILME CREATIVE POOL โ€“ WEGA FILM โ€“ FRANCE 3 CINEMA โ€“ ARD DEGETO โ€“ BAYERISHER RUNDFUNK โ€“ WESTDEUTSCHER RUNDFUNK

www.golem.es/amor O i dd 1

08/01/13 11 16

on190113  

Estilo y moda

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you